la voz de tabasco viernes 21 de septiembre de 2012

32
Arreglo sucio en el IEPCT Reculan y buscan acuerdos debajo de la mesa con los vendedores. En rueda de prensa esconden los dictámenes técnicos. La diputada Lorena Beaurregard pide cárcel a consejeros. Vergüenza social la actitud del IEPCT. 233 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 POLÍTICA Págs. 4 y 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Viernes 21 de septiembre de 2012

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 29-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

AArrrreegglloo ssuucciiooen el IEPCT� Reculan y buscan acuerdos debajo de la mesa con los vendedores.

� En rueda de prensa esconden los dictámenes técnicos.� La diputada Lorena Beaurregard pide cárcel a consejeros.� Vergüenza social la actitud del IEPCT.

233wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 4 y 5

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOViernes 21 de septiembre de 2012

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Después de 83 años de dominio tri-color en el Palacio de Gobierno, elmandatario electo Arturo Núñez, sereunió con el mandatario GranierMelo, para discutir el proceso detransición

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Para presentarle algunos pro-yectos que están interesadosen desarrollar, fue el motivo dela reunión que sostuvo con ladirectiva de la Cámara Nacio-nal de la Industria de la Trans-formación (Canacintra) enTabasco, así lo dio a conocer el

gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.Añadió que le plantearon la posibilidad de

participar en la proveeduría de Petróleos Mexi-canos (Pemex), Gobierno digital, la posible pro-ducción de Biodiesel a partir de una plantatabasqueña y otros proyectos que le presentaronlos industriales de la transformación de Tabasco.

“Yo les platiqué un poco de lo que he venidohaciendo casi a la mitad del camino rumbo a latoma de posesión, mis reuniones con Pemex, Co-misión Federal (de Electricidad), con Banobras yvarios grupos empresariales para que activemosjuntos el empleo”.

En cuanto a las reglas de operación del FI-DEET, que tiene ciertas lagunas en su aplicacióny que ha sido inconformidad por parte del sectorempresarial del estado; Núñez Jiménez indicóque en la reunión de ayer no se hizo referenciaespecífica al tema; sin embargo, ya se lo han co-mentado en otras reuniones, por lo que van aconversar con ellos para resolver ese problema.

Sobre la reunión del pasado miércoles conel gobernador Andrés Granier; Arturo Núñezdejó claro que quedó la agenda abierta ya queno se quedó específicamente en otra reunión porlo pronto, “pero sí va a haber una apertura delGobierno del Estado para aportarnos informa-ción sobre varios temas relevantes, obras y pro-yectos en proceso, obras prioritarias y atenciónde acciones prioritarias del Gobierno del Estado,y vamos ir recibiendo la información, aunque elproceso formal de entrega-recepción sea partirdel informe del gobernador Granier”.

El Gobernador electo señaló que se cum-plieron los objetivos que se propusieron en lareunión del miércoles, ya que hablaron de lostemas prioritarios, las obras y proyectos en pro-ceso, tanto del presupuesto federal como estatal,la participación en el proceso de presupuesta-ción federal para Tabasco, por lo que se va a de-finir una secuencia de reuniones para seguirrecibiendo información.

CCoonnttiinnuuiiddaadd aa ttrraabbaajjooss ppeennddiieenntteessEn cuanto a los pendientes de obras que

pudiera dejar esta administración, Núñez Ji-ménez señaló que le darán continuidad, ya queen algunos casos se tratan de obras federales,“el gobernador Granier me dijo que de obrasestatales no habrían nada en proceso, pero enobras federales está pendiente el libramientode la ciudad, concluir y equipamiento del hos-pital de Cárdenas y algún equipamiento delhospital Oncológico”.

Consideró que debe ser obligación hacerlo,porque no puede quedar listo un hospital y nole den el debido equipamiento, ya que son cosasde lógica común.

El mandatario, en su reunión con los empresarios, enfatizó su disposición para generar acuerdos en benefi-cio de la población

iinnvveerrssiióónnMás propuestas de

YYoo lleess ppllaattiiqquuéé uunn ppooccoo ddee lloo qquuee hhee vveenniiddoo hhaacciieennddoo ccaassii aallaa mmiittaadd ddeell ccaammiinnoo rruummbboo aa llaa ttoommaa ddee ppoosseessiióónn,, mmiiss rreeuu--

nniioonneess ccoonn PPeemmeexx,, CCoommiissiióónn FFeeddeerraall ((ddee EElleeccttrriicciiddaadd)),, ccoonn BBaa--nnoobbrraass yy vvaarriiooss ggrruuppooss eemmpprreessaarriiaalleess ppaarraa qquuee aaccttiivveemmoossjjuunnttooss eell eemmpplleeoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Sin presentar un dictamen técnico, y pidiendo “pasar la hoja” alasunto, afirmando que se “politizó de más” los consejeros del insti-tuto, piden dejar atrás el caso de la adquisición del edificio

IIEEPPCCTT OOCCUULLTTAA CCOORRRRUUPPTTEELLAASS

Pág. 4-5

Agregó que sostendrá reuniones próxima-mente con el Secretario de Seguridad Pública,con el de Marina, con la Procuradora General dela República, en temas vinculados con la seguri-dad pública del estado, así como con diversosgrupos empresariales y empezar reuniones conel tema agropecuario.

SSiinn pprreessuuppuueessttoo eessppeecciiaallArturo Núñez Jiménez anunció que el pro-

ceso de transición no tendrá costo alguno, ni re-querirá abrir alguna partida presupuestalespecial, “no se trata de sangrar las finanzas esta-tales”, recalcó. Por lo tanto, Tabasco se diferen-ciará de otras entidades del país donde por larenovación del Poder Ejecutivo Estatal, se hanasignado millonarios recursos públicos para laetapa de entrega-recepción.

Cuestionado sobre diversos temas, el man-datario electo fue respondiendo una a una las in-terrogantes de los reporteros. Sobre lacontinuidad de los trabajos de la obra pública ini-ciada en la presente administración granierista,aclaró que a partir del 1 de enero -cuando cons-titucionalmente asuma como Ejecutivo Estatal-se seguirá con las obras de infraestructura y pro-yectos actualmente en proceso. “Es algo obli-gado”, toda vez que no se pueden dejar ‘amedias’ acciones para el desarrollo social, dijo.

En ese sentido, el hoy mandatario electo fuepreciso al explicar que, por ejemplo, el HospitalGeneral de Cárdenas, ya está concluido pero noestá equipado; por lo tanto, lo que procede es quela nueva administración se haga cargo de conse-guir los recursos para su equipamiento.

Indicó que existen otras obras de infraes-tructura como el Libramiento de Villahermosa yel Hospital Oncológico, que también son suscep-tibles de darles continuidad, por lo que “los pro-

cesos de presupuestación están en camino parapresentar un frente común a favor del Estado”.

El cambio de administración pública, e in-cluso la alternancia, no implica no darle conti-

PREPARA GIRA DE AGRADECIMIENTO

Por último, añadió que el domingo 23 deseptiembre iniciará su recorrido de agrade-cimiento en Tenosique y así de forma paula-tina en todo el territorio tabasqueño, ya queva a cumplirle a la ciudadanía su palabra encampaña que iba a regresar a agradecer. Y silo invitan a la toma de protesta del presi-dente electo de México, Enrique PeñaNieto, sí asistirá, “si me invitan sí, aunqueno es momento de invitaciones”.

Las actividades a realizar, permitirán impulsar la generación de empleos

PPeerroo ssíí vvaa aa hhaabbeerr uunnaa aappeerrttuurraa ddeell GGoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo ppaarraa

aappoorrttaarrnnooss iinnffoorrmmaacciióónn ssoobbrree vvaarriiooss tteemmaass rreelleevvaanntteess,, oobbrraass yy

pprrooyyeeccttooss eenn pprroocceessoo,, oobbrraass pprriioorriittaarriiaass yy aatteenncciióónn ddee aacccciioonneess

pprriioorriittaarriiaass ddeell GGoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo,, yy vvaammooss iirr rreecciibbiieennddoo llaa iinn--

ffoorrmmaacciióónn,, aauunnqquuee eell pprroocceessoo ffoorrmmaall ddee eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn

sseeaa ppaarrttiirr ddeell iinnffoorrmmee ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr GGrraanniieerr

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

nuidad a lo que ya tiene comprometido recursospúblicos, o no sustentarlos con el monto que serequiera para culminar dichas obras o proyectos,detalló Arturo Núñez Jiménez, momentos antesde reunirse con la cúpula de industriales inte-grantes de Cámara de la Industria de la Transfor-mación, CANACINTRA local. Asimismo, elgobernador electo de Tabasco comentó que antesde empezar el proceso formal de entrega-recep-ción recibirá información sobre sectores clavesde la administración y la deuda pública, porque“las finanzas son fundamentales”, abundó. Porúltimo, el mandatario electo dijo que no ha defi-nido quién encabezará su equipo para el procesode entrega-recepción, decisión que habrá detomar hasta el mes de Noviembre próximo.

APOYO TOTAL AL DEPORTEEl gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,recibió este jueves la visita de Plinio EscalanteBolio, Presidente de la Liga Mexicana de Béis-bol, a quien le expresó que su administraciónbrindará todo el apoyo para que Los Olmecasde Tabasco continúen en el estado y de esa ma-nera el denominado rey de los deportes man-tenga su presencia en la entidad. En el encuentro estuvo presente Carlos ElíasDagdug Martínez, así como sus hijos CarlosJosé y JuanLuis Dag-dug Nazur,quienesfungencomo repre-sentantesdel manda-tario electoen materiade béisbol.

DESTACABLE REUNIÓNAl celebrar el encuentro entre el mandatario enfunciones Andrés Granier Melo con el electo, Ar-turo Núñez se celebró en cordialidad, en paz,tranquilidad y respetando la legalidad, el presi-dente del Partido Movimiento Ciudadano (MC),Gaspar Córdova, aseguró que ello debe sermuestra que no “se presentarán problemas en laentrega-recepción, en donde la actual adminis-tración debe cumplir con la ley, pero sentimosque no habrá contratiempos”.En este sentido, el dirigente partidista aseguróque tras el encuentro que sostuvieron el Gober-nador Andrés Granier y el mandatario electo,Arturo Núñez es-pera que elloayude a que el pro-ceso entrega-re-cepción que sedará más adelante,sea en verdadtransparente.

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

““RReeppeellllaann”” ccoorrrruuppcciióónn

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Los consejeros electorales, JorgeMontaño Ventura y AntonioPonce López, respaldaron ayerel acuerdo tomado entre laJunta Estatal Ejecutiva, y el expropietario del inmueble dePeriférico, Gilberto Galassi Al-mora, referente a que este úl-

timo se haga cargo de rehabilitar los “viciosocultos” existentes y pidieron dar “vuelta” a eseasunto que se politizó por algunos diputados lo-cales y líderes políticos.

“Creo que el comunicado da fe de que haymucha voluntad y disponibilidad del ex dueñopor reparar todos los problemas que se presentanen el inmueble, y bueno nosotros eso lo vemosbien, que sea a través de la vía conciliatoria comose llegue a resolver este asunto”, coincidieron.

Ponce López dijo que el tema del edificio se“politizo” de más, debido a que algunos legisla-dores se metieron a opinar sin conocer a fondocomo estaba el inmueble y las deficiencias que setenía, además de que se comenzó a poner enduda el proceso de compra-venta.

“El problema se politizó cuando algunos di-putados comenzaron a expresar sus opinionessobre el costo, pero antes, durante un año ymedio, nadie había dicho del proceso de compra-venta ni del precio, fue después cuando se co-menzó a generar una serie de rumores y esoconcluyó en que se politizara”, argumentó.

Para Montaño Ventura el “arreglo” entre el expropietario del inmueble y la Junta Estatal Ejecu-tiva del IEPCT, es una salida concertada y quedebe dejar de lado el tema del costo del edificio yel del avalúo, “Pues todos esos estudios se reali-zaron al momento de cerrar la compra-venta yestán en la documentación”, apostó.

Todo el trámite fue transparente, apegado aderecho, no hubo nada oculto, entonces que el exdueño haya accedido a reparar los desperfectos,te habla de que hay responsabilidad de ambaspartes por resolver este asunto.

“Creo que con este comunicado, se debedejar de lado ya el tema político del instituto y del

edificio, sobre todo porque se logró sacar elacuerdo de que los daños los repare la parte ven-dedora y que el instituto no ponga ni un soloquinto”, acotó al final.

NNoo iinnffoorrmmaann ddeell ddiiccttaammeenn ttééccnniiccooSin dar a conocer el dictamen técnico a cómo

se comprometió ante legisladores locales y conun “arreglo” extra legal con el ex dueño del in-mueble, el Consejero Presidente Interino delIEPCT, Gustavo Rodríguez Castro, anunció ayerque en treinta días será rehabilitado el edificio,

que costó 32 millones 600 mil pesos al erario pú-blico, para ser habilitado como oficina a partir delaño entrante.

En rueda de prensa y acompañado por losconsejeros electorales Antonio Ponce López yHéctor Aguilar Alvarado, Rodríguez Castro leyóun escueto comunicado, en el que asegura que enbase al dictamen que sirvió para determinar losrefuerzos necesarios en la cimentación, se con-tactó al vendedor, Gilberto Galassi Almora y alconstructor del edificio, Juan Aldasoro Roble,para comprometerlos a que se hicieran respon-

Los consejeros del IEPCT, considera-ron que el tema de la adquisición deledificio se “politizó de más”, e infor-man que el ex propietario del inmue-ble rehabilitará el edificio

Los consejeros, simplemente dijeron que es tiempo de dar “vuelta a la hoja”, y no seguir politizando niacrecentando el caso

PENDIENTE INVESTIGACIÓN

Rodríguez Castro aclaró que está pendientelos resultados de la investigación que lleva acabo la Contraloría Interna de ese institutoal proceso de compra-venta; “independien-temente de esto, sigue pendiente la resolu-ción de la Contraloría sobre el proceso decompra-venta y que en su momento dare-mos a conocer”.

FINCAR RESPONSABILIDADES: BEAURREGARD

Es importante que el asunto de la compra del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadanade Tabasco (IEPCT), sea atendido por el Congreso del Estado, sobre la presunción de una afectación a losrecursos públicos de Tabasco, así lo consideró la diputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos,en asuntos generales de la sesión de ayer.Beaurregard de los Santos lo consideró importante que asuman los diputados locales, la responsabilidadque corresponde y que vayan al fondo del asunto, ya que no puede terminar este asunto con que sola-mente se reparen los daños o el deterioro que ha sufrido el edificio del IEPCT.Así mismo, señaló que tampoco pueden permitir que se desvíe la atención de este asunto del edificio quese adquirió, por lo que se tiene que ir al fondo del asunto a un fondo, en que según las declaraciones deFrancisco Rullán Silva, solamente se revisó el procedimiento de adquisición del inmueble.La Diputada del PRI señaló que no se debe seguir permitiendo que se sigan cometiendo estas omisiones,porque a estas alturas después de dos errores que ha cometido el OSFE, como el caso del ex alcalde de Ja-lapa, Antonio Priego Jiménez, donde el órgano fiscaliza-dor cometió una serie de omisiones que no detectó entiempo y forma, a quien se le fincaron responsabilidadesfuera de tiempo y no en el preciso momento en que secometió el agravio.Por ello, consideró pertinente que la Primera ComisiónInspectora de Hacienda solicite al OSFE que vaya alfondo del asunto y que se actúe en consecuencia paraque se finquen las responsabilidades que corresponden yno solamente se circunscriban a que haya un reembolsode los recursos públicos que se afectaron.

FOTO: JORGEHER

NÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

sables de los “vicios ocultos” que el edificio tieney que lo hace inhabitable.

Rodríguez Castro, quien al final salió hu-yendo de la Sala de Sesiones donde se llevó acabo la rueda de prensa al igual que los conse-jeros Ponce y Aguilar, refirió que los trabajos derehabilitación del citado inmueble, comenzaronayer mismo y deberán terminarse en un plazono mayor a treinta días.

TTooddoo lloo ppaaggaarráá eexx pprrooppiieettaarriiooDurante su perorata a la prensa, Rodríguez

Castro aseguró que luego de las “reparaciones”al edificio, el ex dueño aceptó que dichos traba-jos sean revisados y supervisados en sus aspec-tos técnicos, por el Colegio de Ingenieros Civilesdel Estado de Tabasco, a quienes ese organismosolicitó su apoyo para supervisar todas las ade-cuaciones que a partir de ayer, se le hagan a eseviejo edificio.

“El señor Galassi aceptó que dichos traba-jos sean revisados por el Colegio de IngenierosCiviles a quien el Instituto le ha solicitado apoyopara la supervisión de los trabajos correctivosque se le hagan al inmueble”, advirtió.

Diputados del Congreso Local exigen se investigue el caso

EEll sseeññoorr GGaallaassssii aacceeppttóó qquuee ddiicchhooss ttrraabbaajjooss sseeaann rreevviissaaddooss

ppoorr eell CCoolleeggiioo ddee IInnggeenniieerrooss CCiivviilleess aa qquuiieenn eell IInnssttiittuuttoo llee hhaa

ssoolliicciittaaddoo aappooyyoo ppaarraa llaa ssuuppeerrvviissiióónn ddee llooss ttrraabbaajjooss ccoorrrreeccttii--

vvooss qquuee ssee llee hhaaggaann aall iinnmmuueebbllee

GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTROCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

Las irregularidades en la adquisición, están siendo “enterradas” por los con-sejeros

EEll pprroobblleemmaa ssee ppoolliittiizzóó ccuuaannddoo aallgguunnooss

ddiippuuttaaddooss ccoommeennzzaarroonn aa eexxpprreessaarr ssuuss ooppiinniioo--

nneess ssoobbrree eell ccoossttoo,, ppeerroo aanntteess,, dduurraannttee uunn aaññoo

yy mmeeddiioo,, nnaaddiiee hhaabbííaa ddiicchhoo ddeell pprroocceessoo ddee

ccoommpprraa--vveennttaa nnii ddeell pprreecciioo,, ffuuee ddeessppuuééss

ccuuaannddoo ssee ccoommeennzzóó aa ggeenneerraarr uunnaa sseerriiee ddee rruu--

mmoorreess yy eessoo ccoonncclluuyyóó eenn qquuee ssee ppoolliittiizzaarraa

COMUNICADO

CCOONNSSEEJJEERROOSS DDEELL IIEEPPCCTT

HHooyy rreessuullttaa qquuee tteenneemmooss uunn ssee--gguunnddoo ccaassoo ccoommoo eess eell tteemmaa ddeell

eeddiiffiicciioo ddeell IIEEPPCCTT yy qquuee eell OOSSFFEE ddeeeessttaa CCáámmaarraa ddee DDiippuuttaaddooss,, ssoollaammeenntteessee ccoonnccrreettaa aa ddeecciirr eell ttiittuullaarr qquueennoo lllleeggóó aall ffoonnddoo ddeell aassuunnttoo yyqquuee ssóólloo rreevviissóó eell pprroocceeddiimmiieennttoo

LORENA BEAURREGARD DE LOS SANTOSDDIIPPUUTTAADDAA LLOOCCAALL DDEELL PPRRII

Villahermosa, Tabasco. 21 de septiembre de 2012

Acaecido en esta Ciudad de VillahermosaDescanse en paz

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

Lamenta con profunda pena y se une al dolor queembarga a la familia

Por el lamentable deceso de la

SRA. ELDA BURGOSDE BUENDÍA

BUENDÍA BURGOS

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto:G

rupoRN

Foto:Jorge

Hernández

MMiijjaannggooss aall bbaannqquuiilllloo

El gobernador Granier Melo, destacóque se están agendando más reunio-nes con el mandatario electo, paradar informes sobre los pendientes desu administración

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al destacar el mandatarioestatal Andrés GranierMelo que su encuentrocon el gobernador electoArturo Núñez cumpliócon sus objetivos, dejó enclaro que espera másreuniones antes de ini-

ciar de manera formal el periodo de transición,al mencionar que le hará entrega al ganador delas elecciones de un informe sobre los pen-dientes que se quedarán, al negar que se re-quiera de una partida presupuestal extra pararealizar estas acciones.

En entrevista concedida a los medios decomunicación al término del evento de la reu-nión nacional de vivienda que se verifica enesta ciudad capital, el jefe del ejecutivo se mos-tró satisfecho por esta reunión, y que puededarse otras más antes de presentar su sexto yúltimo informe de labores.

Y anunció que en este nuevo encuentro,que se presume será antes del sexto informe delabores en el mes de noviembre, “le haré en-trega de algunos documentos correspondien-tes a los temas que trataron durante laprimera”.

De la misma manera Andrés Granier re-chazó que se vaya a destinar algún tipo de pre-supuesto para el proceso de transición, alremarcar que no se necesita dinero para ello

Granier Melo refirió que en este encuen-tro, sólo se hablo de las obras que pudieran

quedar pendientes que por el tiempo que se re-quiere para la licitación de las mismas ya no lecorresponderían a su gobierno que tiene quecerrar ejercicio á mas tardar en noviembre.

“Por ello, antes del informe entregaremosun informe al gobernador electo Arturo Núñezsobre los pendientes que quedarán para el añoentrante y para los que quedaran recursoscomo es la licitación de obras como la Univer-sidad Politécnica de Huimanguillo y la cons-trucción de drenaje en Comalcalco, entreotras”.

El senador Adán Augusto López Her-nández, solicitó oficialmente a la Co-nagua, rendir cuentas sobre las obrasrealizadas en la entidad

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El Senador del PRD, Adán Au-gusto López Hernández, soli-citó al Titular de la ComisiónNacional del Agua, remita alCongreso de la Unión un in-forme pormenorizado sobreel avance físico-financiero decada una de las obras y estu-

dios que forman parte del Plan Hídrico Integralde Tabasco, dando cuenta de las causas o razo-nes que impidan la conclusión de obras y accio-nes previamente proyectadas en los tiemposoriginalmente estimados.

Así mismo pidió sea entregado a esa sobe-ranía el avance en la ejecución del proyecto dedelimitación de zonas federales y el grado deavance en la elaboración del llamado compen-dio de organismo de cuenca para identificar losasentamientos humanos ubicados en zonas deriesgos en cauces federales delimitados. LópezHernández también demandó a la Comisión deVigilancia de la Auditoria Superior de la Fede-ración, a que instruya a la Auditoria Superior dela Federación, para que en el Programa Anualde Auditorías para la Fiscalización de la CuentaPública del año 2012, incluyan auditorias de in-

versiones físicas y de desempeño al Plan HídricoIntegral de Tabasco. De igual forma se revise elPrograma Integral para la Construcción y reha-

bilitación de la infraestructura hidráulica de Pro-tección de Áreas Productivas y Centros de Po-blación en la cuenca del río Grijalva en Tabasco.

El senador pide se informe a la ciudadanía sobre los avances de este magno proyecto

PREOCUPACIÓN PARA TABASQUEÑOSEn su exposición de motivos, el senador tabasqueño señaló que uno de los problemas que más preo-cupa a los tabasqueños son las inundaciones que año con año padecen ante el arribo de la temporadade lluvias y por el desbordamiento de los ríos, cuyos efectos adversos en la población se ven potenciadospor la ausencia de un verdadero sistema de protección contra inundaciones que involucre a los tres ór-denes de gobierno, a través de esfuerzos coordinados que permitan el ejercicio permanente de las diver-sas responsabilidades en función del respectivo ámbito de competencia.

HHaabbrráá mmááss eennccuueennttrrooss

El mandatario destacó la apertura y diálogo político mostrado en la reunión

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

11 la voz

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sábado Domingo Lunes

29o 22o 29o 21o 32o 22o 32o 22o

Autoridades de la Conagua, piden a lapoblación, estar al pendiente de lospronósticos, ya que podrían registrarselluvias intensas en los próximos días SSeegguuiirráánn

las precipitacionesLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Hasta el inicio de la si-guiente semana se es-tarán presentandoprecipitaciones plu-viales en todo el terri-torio estatal debido adiversos fenómenoshidrometeorológicos,

señaló el vocero de la Comisión Nacional delAgua (CNA), Héctor Pérez Ruiz, quien dijoque todos los niveles de los afluentes, se en-cuentran por debajo de su escala máximo,pero hay que estar en alerta para cualquiercontingencia.

En este sentido, el funcionario federal ex-plicó que todo esto se debe a la presencia delfrente frio No 3, una inestabilidad atmosféricay la entrada de la onda tropical 14, con las cua-les esperan precipitaciones fuertes de 50 a 70milímetros en las regiones de Tabasco.

Por lo cual, se lanzó una recomendación ala población asentadas en los márgenes de losríos y zonas bajas tomas las medidas preventi-vas, ya que como en la Sierra, los afluentes cre-cen rápidamente por las lluvias, pero asítambién en este mismo tiempo, disminuyensus caudales.

Informó que en los últimos reportes se hanpresentado lluvias de 64.3 mm en Dos Patrias,58.5 en Platanar en Chiapas. 46.6 en la Chon-talpa y 45.0 en la Sierra, y aclaró que todos losniveles de los ríos están por debajo de sus ni-veles de afectación.

En su informe, el funcionario explico queel frente frio No. 3 se ubica extendido sobre eloriente del Golfo de México, condición que au-nado al sistema de alta presión y la masa deaire frio que se le asocia, así como la entrada de

Los próximos días se registrarán fuertes lluvias en todo el territorio

humedad hacia el sureste del país, podría gene-rar la posibilidad de lluvias moderadas a local-mente muy fuertes sobre el territorio tabasqueño

A pesar de estas lluvias se esperan valores de

temperatura máximas relativamente altos, y la en-trada para el próximo sábado de la Onda Tropicalnúmero 14, la cual podría generar la posibilidadde lluvias fuertes en el estado.

Piden a la población, asentadas en zonas de alto riesgo, tomar las debidasprecauciones En todo el territorio, las lluvias continuarán registrándose

FOTO: G

RUPO

RN

PRONÓSTICOSPARA EL FIN DE

SEMANA

Para este viernes seesperan lluviasmuy fuertes de 50-70 mm en Sierra yNorte de Chiapas,fuertes de 20-50 enla Chontalpa yCentro, moderadasde 5-20 en el restodel estado y tem-peraturas máximasentre 30-34 grados.

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Juan José Martínez, destacó que la exdirectora general del sistema, se adju-dicó un bono especial, fuera de todanorma

IIrrrreegguullaarriiddaaddeess eenn eell CCEECCyyTTEE

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Los bonos y compensación sintabulador de salarios no fue-ron autorizados ni por la Di-rección General ni por laJunta Directiva del Colegiode Estudios Científicos y Tec-nológicos del Estado de Ta-basco (Cecyte), así lo

denunció en tribuna el diputado local del PRD,Juan José Martínez Pérez, quien señaló que laex directora general, Leyci Nury Fernández Iz-quierdo se adjudicó un bono por 345 mil pesos.

Sostuvo que el proyecto de revisión Capí-tulo 1000, se tienen observaciones sin solven-tarse y que están en pliego de cargos, ya que sedetectó que de octubre a diciembre de 2011, seerogaron recursos por el orden de 2 millones677 mil 865 pesos, según auxiliares de movi-miento al 31 de diciembre de 2011 por com-pensaciones a servidores públicos.

“Hubo incongruencias y disparidad al

comparar los montos pagados en las categorías dedirector de área, director del plantel, subdirecto-res, etcétera, hasta la secretaria del director delplantel y el chofer”.

El Diputado local del PRD añadió que elmuestreo significativo de bonos de actuación yproductividad, arrojan que fueron 112 trabaja-dores beneficiados entre los que se encontró ala ex directora general, Leyci Nury FernándezIzquierdo.

“No hubieron medidas de austeridad, racio-nalidad y ahorro de los recursos, quedando firmeel procedimiento para el fincamiento de respon-sabilidades resarcitorias por dos millones 677 mil865 pesos y administrativas a los funcionarios querealizaron estas acciones”.

ALGUNO DE LOS 112 BENEFICIADOS

Leyci Nury Fernández Izquierdo, directora general: $345,000.00Manuela Falconi de la Fuente, directora de área: $200,000.00Nury Andrade Hernández, directora de área: $175,000.00Anabel Suárez Jener, directora de área: $35,000.00Aicefira Herrera Ficachi, director del plantel: $44,000.00Vicente Trujillo Velázquez, subdirector de plantel: $170,000.00Concepción Trujillo Velázquez, secretaria director de plantel:$110,000.00Juana María Vargas Castellanos, jefe de departamento: $100,000.00

El congresista dio a conoceruna lista de los bonos que sehan entregado

FOTO: G

RUPO

RN

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Canaco informa que con la llegada delos eventos de fin de año, esperan unaumento en las ventas, por lo cualpiden a las autoridades de seguridad,incrementar la vigilancia en el centrode la ciudad

No habrá más olvidados: HSBJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El drenaje, alcantarillado y agua potableserán una de las principales tareas del AlcaldeElecto de Centro en las pasadas elecciones del 1de julio, Humberto de los Santos Bertruy, así lomanifestó ante los colonos y habitantes de la ran-chería Santa Catalina y del fraccionamiento ElEspejo, en su gira de Agradecimiento y Trabajo,como lo ha venido haciendo desde hace mes ymedio. Acompañado de su equipo de Regidores,el Presidente Municipal electo para el periodo2013- 2015, visitó en primera estancia a los pobla-dores de la Ranchería Santa Catalina, quienesagradecieron la presencia de la autoridad, ya que

aseguraron es la primera vez que un PresidenteElecto se presentan en aquella comunidad, queestá a escasos 15 minutos de Villahermosa.

En Santa Catalina, la falta de agua potable,pavimentación y una carretera, es la prioridad desus habitantes, por lo que Bertruy aseguró: “Enmi periodo, destacaré el trabajo de drenaje y aguapotable, mucha gente dicen que enterrar el di-nero es tirarlo a la basura, que por qué no se ve laobra; yo estoy convencido que enterrar este di-nero es para echar raíz a grandes beneficios y unade ellas es que todos tengan el derecho al aguapotable y a que sus casa no se inunden y pierdansu patrimonio, no más poblados olvidados du-rante mi administración” manifestó.

Así mismo, en el fraccionamiento El Espejo,

en donde los habitantes aseguran que las tem-poradas de lluvia como la que está pasandoahora, es vivir con el miedo a que se inunden suscalles y casas, ya que cada año siempre les pasa lomismo.

El alcalde electo destacó su compromiso pararesponder a las demandas de la ciudadanía

FOTO: G

RUPO

RN

CCoommeerrcciiaanntteess esperan incremento en ventas

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En este último trimestre delaño en donde las ventas seincrementan debido al pagode las prestaciones sociales,aunado a que faltan las cele-braciones de Día de Muer-tos y con ello, entraraNavidad, el dirigente de la

Cámara Nacional de Comercio (CANACO)Jesús Manuel Raúl Soberano presentó una so-licitud a la Secretaría de Seguridad Públicapara que se incrementen los rondines entodos los puntos estratégicos de esta capital“para evitar que se incrementen los robos alos transeúntes”.

De igual forma, solicitó que los elementosque se tienen destacamentados en el Centrode esta ciudad capital, la Secretaría de Seguri-dad Pública debe de utilizar los alumnos delColegio de Policías para reforzar la seguridaden el primer cuadro de la ciudad “pues se in-crementa la presencia de los consumidoresquienes buscan adquirir los productos en estazona de la capital”.

Indicó que si bien la mencionada tempo-rada es motivo de mayor circulante en las zonascomerciales, “también es aprovechada por losamantes de lo ajenos quienes se valen de cual-quier oportunidad para cometer sus atracos,por lo cual solicitamos este apoyo”.

Informó que ya han hecho la solicitud formalde mayor seguridad a la Secretaría correspon-diente para que como cada año los operativos deseguridad sean reforzados.

EEnnoojjoo ccoonn llaa CCFFEEDe igual forma, el dirigente de los comer-

ciantes Raúl Soberano, dijo que en torno al temade las tarifas de energía eléctrica, “debe insistirseque se tenga una mejor cuota y evitar abusos”.

Refirió que la federación mantiene un tratoinjusto para Tabasco, así lo demuestra el desinte-rés para atender las diversas solicitudes de obrasque se necesitan.

“Comenzar con los comercios establecidos y

todo lo que es tema de comercio, de que debe-mos de ser solidarios y apoyarnos en la posturacon la que compete al cobro de luz, pues la verdadla situación es buena para estar pagando los reci-bos muy altos”.

La vigilancia en el primer cuadrode la ciudad, uno de los elementosimportantes para garantizar la se-guridad de la población

CCoommeennzzaarr ccoonn llooss ccoommeerrcciiooss eessttaabblleecciiddooss yyttooddoo lloo qquuee eess tteemmaa ddee ccoommeerrcciioo,, ddee qquuee ddeebbee--mmooss ddee sseerr ssoolliiddaarriiooss yy aappooyyaarrnnooss eenn llaa ppoossttuurraa

ccoonn llaa qquuee ccoommppeettee aall ccoobbrroo ddee lluuzz,, ppuueess llaa vveerr--ddaadd llaa ssiittuuaacciióónn eess bbuueennaa ppaarraa eessttaarr ppaaggaannddoollooss rreecciibbooss mmuuyy aallttooss

JESÚS MANUEL RAÚL SOBERANODDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCAANNAACCOO

FOTO: G

RUPO

RN

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

FONDEN PARA VERACRUZ

El estado pidió a la federación, la declaratoria de emergencia para ocho municipios, que fueron seve-ramente afectados por las lluvias

Pág. 13

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Los integrantes de la Comi-sión Inspectora de Haciendadel Congreso del estado quepreside el diputado AgustínSomellera Pulido, realizaronla supervisión de obras enmateria de pavimentación,guarniciones, banquetas y

parques correspondientes al ejercicio 2011.Las obras supervisadas fueron las ban-

quetas y guarniciones de la colonia Cañalestercera etapa, Emiliano Zapata y Sección 40,así como el parque DIF localizado en la colo-nia pueblo Nuevo.

Después de esta supervisión que se rea-lizó en la cabecera municipal y de la verifica-ción de los informes técnicos del ÓrganoSuperior de Fiscalización, se informará a las

autoridades municipales que encabeza Nel-son Pérez García las observaciones corres-pondientes. Tras la visita de la ComisiónInspectora, el presidente municipal NelsonPérez García; el Director de Obras Públicas,Perseo Aréchiga Domínguez; la Contralora,Claudia Escalante López; el Director de Des-arrollo Social, Raymundo Contreras Landín yel Director de Finanzas, Pedro Miguel PalacioSánchez, atendieron el requerimiento legalcon explicaciones y la supervisión física a finde despejar dudas que pudieran surgir.

Nelson Pérez García comentó que estasacciones fortalecen la transparencia y el ejer-cicio público tal y como lo demanda la ciuda-danía. Dijo que con estas y otras obras, lapresente administración ha dejado constan-cia de que se han atendido oportunamentelas demandas de los cardenenses.

El edil dio a conocer que actualmente seestán realizando obras, tales como la remo-delación del mercado público 27 de Febrero,

la continuación del Periférico Carlos Molina,así como la construcción de los parques de lasvillas Andrés Sánchez Magallanes y BenitoJuárez, entre otras y que esta administraciónque preside no dejará deuda alguna, por loque podrán solventar los aguinaldos sin nin-gún problema.

AAggrraaddeecceenn cciiuuddaaddaannooss llaa ccoonnssttrruucccciióónn ddeeoobbrraass eenn llaa cciiuuddaadd

A fin de que los ciudadanos dieran a co-nocer su punto de vista de las obras de pavi-mentación, banquetas y guarnicionesrealizadas en la colonia Emiliano Zapata, losdiputados Oscar Castillo Moha, Lucila Do-mínguez Sánchez y Christian SalvadorAquino Mena, se acercaron a los vecinos dedicha colonia, donde los señores Julio SolísVázquez y Josefa García Sánchez expresaronsu agradecimiento al edil Nelson Pérez Garcíapor las obras realizadas ya que dijeron queningún alcalde se había atrevido a realizarobras ahí por lo que antes tenían que batirlodo para poder salir, ya que se quitaban suszapatos porque si no se les quedaban ente-rrados en el barro.

El alcalde Nelson Pérez, acompañó a los integrantes de la Comisión Inspectorade Hacienda del Congreso, en el recorrido que realizando por las diferentesobras ejecutadas en el municipio

SSuuppeerrvviissaann oobbrraasseenn CCáárrddeennaass

AGRADECIMIENTO SOCIALPor otra parte, la delegada de la colonia Sección 40, Yo-landa Manuel Valencia, agradeció al edil por la inver-sión que realizaron en esta localidad, ya que tenían 15años que batían lodo, porque ninguna administraciónquería invertir en dicha colonia “las calles quedaronmuy bien, ahí no pasan combis y los taxis no queríanentrar”, las calles que pavimentaron fueron la Teapa yTacotalpa, en la última se colocó tubo de drenaje enuna parte donde estaba colapsado.

El alcalde destacó el compromiso de su administración para cumplir y manejar eficientemente los recursoso

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

La falta de señalamiento a orillas de la ca-rretera federal Villahermosa – Escárcega, haprovocado varios accidentes, como el de hoy re-gistrado en donde un camión de volteo se volcópara no chocar contra un vehículo en dondeviajaba una familia completa, debido a un topeque cruza la cinta asfáltica pero que carece delos avisos.La carretera número 186 Villaher-mosa – Escárcega, a diario transitan unos 5 milvehículos aproximadamente, al no conocerse laestadísticas reales, pero en ella se comunicantoda la región sur sureste con el resto del país,al viajan diariamente ciudadanos de los esta-dos de Quintana roo, Yucatán, Campeche, losmunicipios que forma la zona de los ríos de Ta-

basco y el Estado de Chiapas.Se transitan artículos perecederos, frutas,

verduras, refrescos, cerveza, medicinas en ge-neral todos los artículos que la población con-sume y ocupa para su diario vivir, pero la faltade señalamiento de esta “súper Carretera” quecuenta con dos carriles amplios y con área deacotamiento que a servido muchos y dismi-nuido los índices de accidente considerable-mente, pero los detalles como los señalamientotal parece se le olvidaron a los encargado de sumantenimiento, aseguraron José Pérez padresde familia.

El camión de volteo por la carga que trans-portaba fue difícil retomar su trayectoria y sesalió prácticamente se la carretera pero al estarel suelo mojado las llantas derraparon y cayoen una zona pantanosa esta quedar práctica-mente enterrado en lodo, el conductor que se

llevo el susto de su vida evito este percance quepudo tener fatales consecuencias, por lo que esurgente que las autoridades instalen señala-mientos visibles para los cientos de transpor-tistas que viajan por esta carretera.

Los testigos destacaron la urgencia de colocarseñalamientos

Vuelca camión de volteo

La carretera Balancán – Crucero Tuli-pán, finalmente fue rehabilitada parapoder normalizar el tránsito en esteimportante punto

BBaallaannccáánn ROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Ha más de un año dehaber sido afectadopor las creciente delrío Usumacinta, elpuente Leona Vicariode la carretera Balan-cán – crucero Tulipánesta siendo piloteado

con tubos y normalizar el tránsito de vehícu-los.

Por fin la voz de los habitantes de estemunicipio fueron escuchados por las autori-dades de la Junta Estatal de Camino (JEC) quehan mantenido esta vía de comunicación enmal estado y lo peor de todo que uno de loscabezales del puente que une a esta vía seerosiono, dejando una gran caverna provoca-das por las inundaciones del río Usumacintaen el mes de septiembre del año pasado, ac-tualmente una compañía a iniciado los traba-jos de reparación.

Luego de muchas críticas por parte de lospobladores y conductores de vehículos que adiario transitan por esta carretera, que de-nunciaron el mal estado y el abandono quelas autoridades mantienen la mayor parte del

año, pero al ver que ya iniciaron los trabajosde reparación del puente, esperan que la pa-sada quede listo muy pronto. Una empresa ainiciado los trabajos para salvar todo elpuente, ya que ante los fuertes daños que ledejó el agua de la creciente, según especialis-tas, se corría el riesgo de que la estructura sedesplomara, al paso por esta zona se puedeobservar como trabajadores con maquinariapesada están piloteando todo el cabezal afec-tado, aun que el paso de los vehículos aun espor una tubos se espera que pronto se ter-mine de repararlo.

RReeppaarraann ppuueennttee URGE REPARACIÓN DE CARRETERAAun que ya se esté dando el manteni-miento al puente Leona Vicario, los luga-reños no quitan el dedo de renglón paradenunciar que urge que también sean re-parada los asentamientos y deslaves quepresenta a todo lo largo y ancho de estacarretera, de solo 24 kilómetros, que fungecomo entrada principal de esta ciudad yque enlaza la comunicación con el restode los municipios de la zona de los río y elresto del estado.

0Foto: Roberto Abreu

Foto: Roberto Abreu

La población pide a las autoridades tomar cartas inmediatas en el asunto, para también reparar las vialidades

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto: Miriam Hernández

Foto: Grupo RN

0Foto: Roberto Abreu

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍAGGRRUUPPOO RRNN

Aparece unidad automovilística abando-nada en el estacionamiento del Jardín de niñosen el fraccionamiento Tierra y Libertad, hastael momento las autoridades policíacas localesy federales reportan desconocer el nombre delpropietario. Un automóvil Volkswagen Jetta,color plata con número de placas MFG 39 32,del estado de México, fue reportado comoabandonado desde aproximadamente cincodías en el estacionamiento del Jardín de Niñosen el andador Andrés Duarte, sin que nadie delos vecinos conozca al propietario o hayan vistoquien o quienes lo dejaron en ese lugar.

La policía local, tras las indagatorias, se-ñaló no tener reportes de robo por parte de esta

unidad ni tener datos del propietario. Horasmás tarde, elementos de la Policía Federal deCaminos, hicieron acto de presencia en el lugarpara tomar datos de dicha unidad que en el in-terior a simple vista se ven unos vasos des-echables usados y en el asiento trasero hay unacamisa tipo playera sucia como con grasa.

El estado pidió la declaratoria al gobierno federal, para usar los recursos del Fonde, para rehabilitarlos municipios afectados

XXaallaappaa,, VVeerraaccrruuzzAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de ProtecciónCivil del estado de Veracruzsolicitó al gobierno federal laDeclaratoria de Emergenciapara ocho municipios de laentidad después de las afec-taciones provocadas por laslluvias que azotaron la región

de Xalapa. La titular de la dependencia, Noemí Guz-

mán Lagunes informó que los aguaceros queregistrados el 16 y 18 de septiembre fueron losmás intensos desde hace 30 años lo que pro-vocó el desbordamiento de ríos.

La funcionaria informó que las localidadescontempladas son Acajete, Alvarado, Ángel R.Cabada, Atzacan, Banderilla, Naranjal, San An-drés Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio, que sesuman a Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata,que ya están dentro de la declaratoria anterior.

Precisó que con estos ocho municipios, se-rían 109 con Declaratoria de Emergencia y 148con Declaratoria de Desastre, tan sólo en estatemporada de lluvias y ciclones tropicales.

Guzmán Lagunes señaló además que elSistema Estatal de Protección Civil, integradopor representantes de diversas dependenciasestatales y federales, ha atendido directamentea la población en cuanto a la emergencia, lalimpieza de calles y viviendas y la distribuciónde apoyos en especie, colchonetas, cobijas y pa-quetes de limpieza personal.

“El sistema tiene 27 dependencias queconcurren en cuanto hay una situación deriesgo o alguna afectación; se convoca a la Se-cretaría de Comunicaciones, al Ejército, a laMarina, a Seguridad Pública o al DIF, activamostodos los programas y atendemos a la pobla-ción. Esto es parte de un sistema, de una accióncoordinada”, precisó.

Las lluvias del pasado lunes en estos mu-

nicipios dejaron un saldo de 257 viviendas condaños por inundaciones, algunas de las cualesalcanzaron más del metro de altura.

Abandonan automóvil junto a kínder

DE LAS INVESTIGACIONESSegún el reporte de la PF, la unidad fue ro-bada el 14 de Septiembre del 2009 en elestado de México y recuperada el 16 de Fe-brero del 2010 por la Procuraduría Generaldel Estado de México. Hasta el momentodicha unidad que pareció en este munici-pio no tiene reporte de robo y se desco-noce la identidad del propietario. La unidad está registrada como recuperada por la

Procuraduría del Estado de México

EEmmeerrggeenncciiaa eenn VVeerraaccrruuzz

La dependencia pide acceso a estos recursos para enfrentar esta difícil situación

YYaa lloo ssoolliicciittaammooss yy eessttaammooss eenn eess--

ppeerraa ddee ssuu aapprroobbaacciióónn.. LLlleevvaammooss

eell rreeccuueennttoo ddee llaa ppoollííttiiccaa ppúúbblliiccaa qquuee

ttiieennee qquuee vveerr ccoonn llaa aatteenncciióónn iinnmmeeddiiaattaa

aa llaa ppoobbllaacciióónn yy,, ppoosstteerriioorrmmeennttee,, ssii aassíí

ssee rreeqquuiirriieerraa,, ssee hhaaccee uunnaa ssoolliicciittuudd ddee

DDeeccllaarraattoorriiaa ddee DDeessaassttrree ppaarraa ccoorrrroobboo--

rraarr ddaaññooss eenn llooss mmuunniicciippiiooss qquuee aaccttuuaall--

mmeennttee eessttaammooss aatteennddiieennddoo ccoonn

rreeccuurrssooss eessttaattaalleess

NNooeemmíí GGuuzzmmáánn LLaagguunneess TTIITTUULLAARR DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN CCIIVVIILL DDEELL EESSTTAADDOO

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.45

COMPRA VENTA

$13.00$13.19 $13.21$16.45 $16.93$20.58 $21.17

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.500.35 01.0813.596.93 00.14

3.175.96 00.214.76%4.23%

BBrraassiilliiaa,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente electo de México,Enrique Peña Nieto, y la man-dataria de Brasil, Dilma Rous-seff, acordaron intercambiardiagnósticos e información afin de fortalecerse como lasdos economías más impor-tantes de América Latina.

El presidente electo dijo que será conve-niente conocer de Brasil las experiencias exitosasen desarrollo social, educación, combate a la po-breza y, particularmente, en la modernización delsector petrolero, para apuntalar las definicionesde políticas públicas que implementará en Mé-xico.

Rousseff recibió a Peña en el Palacio de Pla-nalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil, donde elpolítico mexicano planteó un relanzamiento dela relación binacional a fin de trabajar juntos —dijo— para lograr una vinculación más cercanaentre las dos economías en beneficio de todaAmérica Latina.

En la reunión con Rousseff, el presidenteelecto puso interés en conocer a fondo la reformaque se realizó en Brasil para modernizar Petro-bras, pues explicó que es un modelo de lo quequiere implementar en la paraestatal Pemex paraapuntalarla como palanca de desarrollo nacional.

“Éste es un modelo que sin duda inspira loque queremos hacer en México, con la empresaque es de todos los mexicanos, como Petrobrassigue siendo de los brasileños. Una empresa quea partir del cambio estructural le permitió, con laparticipación del sector privado, ser una empresamás competitiva y más grande.

SSuummaarr eessffuueerrzzooss México – Brasil

El presidente electo, Enrique PeñaNieto, se reunió con la mandatariaDilma Rouseff, para establecer plata-formas de trabajo conjunto en mate-ria de seguridad, combate a lapobreza y el sector petrolero

“Es lo que queremos hacer en México, porqueestoy convencido de que esta fórmula permitiráhacer de la empresa de todos los mexicanos unaque apalanque mayor desarrollo económico, quefavorezca la generación de más inversión produc-tiva y de mayor generación de empleos”, dijo.

Indicó que ello permitiría que en este fortale-cimiento del Estado se puedan detonar políticaspúblicas que, “como se ha hecho en Brasil”, ayu-den a combatir la pobreza y atender necesidadesde quienes más lo necesitan, de sectores de mayormarginación y menos favorecidos.

Planteó a Rousseff un mayor intercambioeducativo y cultural enmarcado en el programa“La Ciencia no tiene fronteras”, impulsado por lapresidenta brasileña.

“Hablamos también de lograr acuerdos con-juntos en la participación en los foros multilatera-les”, comentó.

Insistió en que la relación México-Brasil “deninguna manera debe verse en un clima de com-petencia, sino más bien de complementariedad alo que ambos países podemos hacer”.

Dijo que la buena relación entre los dos pue-blos puede ser la plataforma de una relación co-mercial más estrecha.

Destacó que el mercado consumidor que sealcanzan entre ambos países es de más de 300 mi-llones de consumidores, pero que los flujos co-merciales que hoy se tienen son muy bajos. Dijoque buscarán que sectores de ambas economíaspuedan encontrarse.

Peña Nieto estuvo acompañado de su comitiva, como parte de su gira por Sudamérica, y se reunió conDilma Rouseff

LLee ppeeddíí llaa ccoollaabboorraacciióónn

ppaarraa ccoonnoocceerr ddee eessttaass eexx--

ppeerriieenncciiaass eexxiittoossaass,, qquuee ppuuddiiee--

rraann sseerrvviirr aa llaass ddeeffiinniicciioonneess qquuee

eenn mmaatteerriiaa ddee ppoollííttiiccaa ppúúbblliiccaa

tteennggaammooss eenn MMééxxiiccoo,, ppaarraa ccoomm--

bbaattiirr llaa ppoobbrreezzaa,, ppaarraa aappooyyaarr llooss

sseeccttoorreess ddee llaa ppoobbllaacciióónn

qquuee mmááss lloo nneecceessiittaann

ENRIQUE PEÑA NIETOPPRREESSIIDDEENNTTEE EELLEECCTTOO DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El rector de la UNAM, José Narro,destacó que este trabajo no es deun funcionario o secretario, sino detodos los mexicanos, y como tal,debe enfrentarse

“APAGÓN” EN SAN LÁZARO UNA NUEVA ÉPOCA PARA MÉXICO: CALDERÓN MÉXICO, INCAPAZ DE ALIMENTARSE: CONORP

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El “apagón” en la Cámara de Diputados ocurrió acausa de trabajos de “transferencia de energía”, querealizaban operarios de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), en la subestación Merced, in-formó la Cámara de Diputados. Un comunicado elórgano legislativo señala que el desperfecto fue co-rregido porlos electri-cistas de laCFE y secompro-metió aprevenir“futurosinconve-nientes deesta natu-raleza”.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón afirmó que, sin incu-rrir en fantasías fuera de realidad, está seguro deque de los mexicanos depende que venga una épocanueva para México, la cual vislumbró cerca. “Yo fran-camente, sin incurrir en fantasías fuera de realidad,yo sí estoy cierto de que de los mexicanos depende,y está cerca, que venga una época nueva para Mé-xico. Una época que,sin demérito de losproblemas que se-guirá enfrentando,será una época deventura, pero unaépoca sí en que laeconomía seguirácreciendo, que gene-rará empleos”, de-claró.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (Co-norp), que agrupa a 15 organizaciones campesinas,señaló que México se volvió incapaz de cubrir lasnecesidades alimenticias de su población, lo quepropició que la canasta básica alimentaría haya te-nido aumentos hasta de un 140%, según datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). En conferencia de prensa, Juan Carlos Her-nández Valentín, dirigente de esa organización, se-ñaló que la escasez mundial y el hecho de queMéxico renunció a su soberanía alimentaría, ha oca-sionado que el campo mexicano adolezca de unacapacidad productivaque incrementará los ni-veles de pobreza y po-breza extrema al nopoder abastecer el mer-cado interno.

MMááss ttrraabbaajjoo eenn EEdduuccaacciióónn

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El rector de la Universidad Na-cional Autónoma de México(UNAM), José Narro Robles;el secretario de Educación Pú-blica, José Ángel Córdova Vi-llalobos, y el presidente de laFundación del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), Emilio Zebadúa, coincidie-ron en que los problemas que vive México en eltema de la educación no se reducen a la res-ponsabilidad de un actor específico y aislado.

“También es cosa de dinero, de reforma fis-cal, de reforma laboral y también es muy impor-tante la vinculación con el sector productivo”,comentó el secretario Educación Pública, JoséÁngel Córdova Villalobos.

Por su parte, Emilio Zebadúa reconoció quehay retos en la formación de los maestros para elSiglo XXI pero que no se puede derivar toda lareforma educativa “a un cuestionamiento, un ata-que al sindicato, o a una denostación o denigra-ción de los maestros”.

En sus intervenciones en el panel ¿Cómohacer competitiva a nivel global la calidad edu-cativa y la capacidad de Innovación en México?,organizado por la Cumbre de la ComunicaciónActitud Positiva Por México, señalaron los retosque enfrenta la educación en el país.

Córdova Villalobos aseguró que para alcan-zar, en los próximos 10 años, la cobertura univer-sal del nivel medio superior, México necesita

incrementar, cada año, el presupuesto en 15 milmillones de pesos. En el caso del nivel superiorcomentó que si se pretende alcanzar el 60% decobertura se necesita invertir 24 mil millones depesos más por año.

Reconoció que la vinculación universidad-empresa no ha alcanzado en México el grado demadurez deseado, y ello se refleja en la EncuestaNacional de Vinculación, donde sólo 14 de cada

100 empresas mexicanas reportó algún tipo decooperación directa con instituciones de educa-ción superior e investigación.

Rafael López Castañares, secretario ejecutivode la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior, quien tam-bién participó en este foro, recordó que se debeavanzar hacia la nueva Secretaría de EducaciónSuperior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

EEnn eell ccaammppoo ddee llaa eedduuccaacciióónn ttooddaavvííaa hhaayy qquuee hhaacceerr uunn ggrraann eessffuueerrzzoo,, eessttee nnoo eessuunn pprroobblleemmaa ddee uunn sseeccrreettaarriioo,, ddee uunn ddiirriiggeennttee eenn uunn ssiinnddiiccaattoo,, ddee llooss ggoobbeerr--

nnaaddoorreess eessttaattaalleess oo ddee llooss lleeggiissllaaddoorreess ffeeddeerraalleess,, eess uunn pprroobblleemmaa ddee ttooddooss lloossmmeexxiiccaannooss

JOSÉ NARRO ROBLESRREECCTTOORR DDEE LLAA UUJJAATT

FOTO: G

RUPORN

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La PGR y SSP, en su comparecenciaen el Senado, destacaron los avances,pero también las deficiencias que sehan presentando durante la adminis-tración

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario de Educación Pública, JoséÁngel Córdova Villalobos, aseguró que para al-canzar, en los próximos 10 años, la cobertura uni-versal del nivel medio superior, México necesitaincrementar, cada año, el presupuesto en 15 milmillones de pesos.

En el caso del nivel superior comentó que sise pretende alcanzar el 60% de cobertura se ne-cesita invertir 24 mil millones de pesos más poraño.

“También es cosa de dinero, de reforma fis-cal, de reforma laboral y también es muy impor-tante la vinculación con el sector productivo”, dijoel secretario durante su participación en la Cum-

bre de la Comunicación. Subrayó la importancia de ésta inversión

porque, dijo, de acuerdo al panorama de la Orga-nización para la Cooperación y Desarrollo Eco-nómico (OCDE) la mitad del crecimiento delProducto Interno Bruto (PIB), está relacionadocon las labores que realizan los individuos en laeducación superior.

“Esto nos da una idea de la importancia deinvertir en la educación media superior y supe-rior”, dijo.

Recordó que en los países de la OCDE unapersona con educación superior gana 55% másque aquella que tiene la media superior.

Y en tanto, el que tiene media superior gana23% más que aquellos que no tienen preparato-ria.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario deEducación, destacó que solo así se podrá lograrla cobertura universal

Necesario más recursos para educación: SEP

FOTO: ELUNIVERSAL

LLooss rreettooss eenn sseegguurriiddaadd

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Procuraduría General de laRepública (PGR) reconocióque no se ha logrado crear lajusticia que los mexicanos re-quieren. La procuradora Mari-sela Morales dijo que a pesarde que se han logrado esfuer-zos en la procuración de justi-

cia, existen retos ante la presencia de ladelincuencia organizada que opera en el país.

Durante su comparecencia en el Senado dela República, la procuradora dijo que es necesarioredoblar los esfuerzos tanto a nivel federal comoestatal para mejorar la justicia en el país.

Por ello, mencionó que es importante que seaprueben leyes como la del Código de Procedi-mientos Penales, así como la Ley de Lavado deDinero, con la que se permitirá reforzar el sistemade justicia mexicana.

Durante su comparencia, la procuradora en-listó una serie de acciones que se han efectuadoen la PGR para mejorar la procuración de justiciaen el país, entre ellas se encuentra la implemen-tación del Proyecto Diamante en el que se capa-citaron a 7 mil 700 peritos, elementos de PolicíaFederal Ministerial, así como personal de Minis-terio Público.

Asimismo, como parte de la depuración dela dependencia, se han depurado a 49 jefes regio-nales y separado de su cargo a más de 700 ele-mentos que no aprobaron los exámenes decontrol y confianza.

DDiiáállooggoo lleeggiissllaattiivvooEn su primera intervención, el secretario de

Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ofreciódiálogo al Legislativo e informó a los coordinado-

res parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; delPAN, Ernesto Cordero Arroyo, y del PT, ManuelBartlett y senadores de distintas fuerzas políticas,que la democracia exige diálogo permanente,pese a las diferencias ideológicas.

Explicó que el gobierno federal ha destinadoa las entidades federativas de 2010 a la fecha mil100 millones de pesos para la implementación dela justicia penal.

Con este proceso, dijo, se ha reducido el pro-ceso de casi dos años a menos de seis meses. Elsistema de justicia penal funciona al 100% sólo entres entidades, entre ellas el Estado de México.

Los funcionarios destacaron que todavía queda mucho por hacer en materia de segurida

DE LOS REOSEl secretario de Seguridad Pública, Genaro Gar-cía Luna, se comprometió a que en diciembrede este año todos los narcotraficantes y presospor delitos del fuero federal “sentenciados” es-tarán en alguno de los 15 penales federales. Los 91 centros penitenciarios a nivel municipal,explicó, concentran en total 4 mil 064 reos y los15 penales federales hay 25 mil reos. En Mé-xico, existen en total 459 cárceles estatales, fe-derales y municipales.

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Viernes 21 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

VViieerrnneess ddee iirraa

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las embajadas de Europa y Es-tados Unidos han extremadola seguridad por temor a unnuevo “viernes de ira” en elmundo musulmán, despuésde que el semanario satíricogalo “Charlie Hebdo” publi-cara nuevas caricaturas del

profeta Mahoma y la publicación alemana “Ti-tanic” anunciase que hará lo propio.

El pasado viernes, día de oración comunita-ria, al menos siete personas murieron y variasmás resultaron heridas en una serie de disturbiosque se desencadenaron en Túnez, Sudán y el Lí-bano tras las protestas contra la difusión de unvideo sobre la vida de Mahoma consideradoblasfemo.

Miles de indignados musulmanes abando-naron los patios de las mezquitas y se concentra-ron frente a las embajadas de EU en susrespectivos países, algunas de las cuales atacarony trataron de asaltar.

Una forma de protesta que se ha repetido ennumerosas ocasiones desde que hace 24 añosIrán condenara a muerte al escritor británico deorigen indio Salama Rushdie por su polémicolibro “Los versos satánicos”.

Fue el ayatolá Rujola Jomeini quien el 14 de

febrero de ese año, poco antes de morir, emitióuna fatua (edicto religioso) en el que ponía pre-cio a su cabeza.

Más beligerantes e incisivas fueron las obraspublicadas por la periodista italiana Oriana Fa-llaci, quien también hubo de sufrir la intransi-gencia de los radicales.

En 2002, poco después de los cruentos aten-tados del 11-S de 2001 en EU, la reportera sacó ala luz “La rabia y el orgullo”, en el que comparabaa los “hijos de Alá” con las ratas.

Dos años más tarde, Fallaci azuzó la pira in-quisitorial con otra obra, “La fuerza de la razón”,criticada por aquellos que consideran que existeuna cruzada intelectual desde occidente contralos mahometanos.

Menor suerte tuvo el director de cine holan-dés Theo Van Gogh, apuñalado hasta la muertepor un joven musulmán marroquí el 2 de octu-bre de ese mismo año a causa de su documental“Sumisión”, en el que denunciaba la situación dela mujer en el mundo islámico.

Un año después, el 30 de septiembre de 2005,

decenas de miles de musulmanes se echaron alas calles para protestar por la publicación en eldiario conservador danés “Jyllands Postem” deuna serie de caricaturas en las que se represen-taba a Mahoma con una bomba disimulada en elturbante.

Azuzadas por clérigos radicales suníes y chi-íes, particularmente en Irán y Arabia Saudí, lasprotestas devinieron en asaltos a embajadas da-nesas en diversos lugares del planeta, que se re-pitieron durante dos años y segaron la vida de 48personas.

EEll ccaassoo rreecciieenntteeEl último de estos incidentes ocurrió el pa-

sado 12 septiembre tras la divulgación en inter-net de un video burlesco sobre la vida deMahoma.

En las protestas murieron una decena depersonas, entre ellas el embajador estadouni-dense en Libia, Chris Stevens, primer jefe de mi-sión norteamericano muerto en acto de servicioen Oriente Medio desde 1979.

El temor de las embajadas de EEUU yEuropa en Oriente Medio sigue la-tente, ante las nuevas sátiras publica-das por medios informativos de susnaciones

Elementos militares de las diferentes embajadas vigilan las inmediaciones Las autoridades federales de cada país, están al pendiente de las protestas

ALGUNOS CASOS SIMILARES

El autor de las viñetas, Kurt Westergaard, se vio obligado a vivir desde entonces en clandestinidad,hecho que no evitó que en 2009 un joven musulmán penetrara en su domicilio y le amenazara con unhacha.En 2007, el semanario “Charlie Hebdo” ya hubo de responder ante la justicia gala por una serie de cari-caturas de Mahoma que convirtieron su sede en objetivo de los más radicales, aunque el tribunal la ab-solvió al considerar que los dibujos no atacaban a una comunidad en particular.En diciembre de 2008, la alarma terrorista se disparó en Holanda después de que el diputado ultrade-rechista Geert Wilders produjera una película crítica con El Corán, difundida igualmente por internet.En 2011, la espita de la indignación la abrieron dos pastores de una iglesia de Florida, Terry Jones yWayne Sapp, que emitieron video en el que se quemaba un Corán.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NUEVO ATAQUE EN SIRIAGEORGIA CON PROTESTASOBAMA O ROMNEY LEVANTARÁNEMBARGO: CUBA

DDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al menos 70 personas murieron y decenas más re-sultaron heridas este jueves en un ataque aéreo con-tra una estación de combustible en la ciudad de AïnIssa, en la provincia de al-Raqqa, norte de Siria. Ac-tivistas de los Comités de Coordinación Local die-ron cuenta delataque aéreo,mientras que losmedios estatalessirios reportaronla caída de unhelicóptero mili-tar en la ciudadde Duma, al estede la capital Da-masco.

TTbbiilliissii,, GGeeoorrggiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Dos días después de que las estaciones de televisióndifundieron videos de guardias golpeando a reos,miles de personas se manifestaron el jueves frenteal Ministerio del Interior de Georgia y la prisión deTbilisi donde ocurrieron los abusos

LLaa HHaabbaannaa,, CCuubbaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sea el presidente Barack Obama o su contrincanterepublicano Mitt Romney, quien gane las próximaselecciones estadounidenses tendrá la oportunidadhistórica de levantar el embargo a Cuba, aseguró eljueves elcanciller is-leño. “Habráque esperarlos resulta-dos de laseleccionesde EstadosUnidos”,dijo el canci-ller BrunoRodríguez.

La ONU insta al país, a tomar accionesinmediatas relacionadas con su pro-grama nuclear, afirmando que “eltiempo se agota”

UUllttiimmááttuumm aa IIrráánnNNaacciioonneess UUnniiddaassAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los países occidentales delConsejo de Seguridad de laONU advirtieron a Irán deque el tiempo de la diploma-cia se agota y lo invitaron a darlos pasos adecuados paracumplir con sus obligacionesinternacionales relacionadas

con su programa nuclear.“No seguiremos un proceso sin fin de nego-

ciaciones que no produzca resultados. El tiempose agota”, aseguró la embajadora estadounidenseante la ONU, Susan Rice, durante un debatesobre el comité del Consejo de Seguridad queevalúa las sanciones impuestas a Teherán por suprograma nuclear.

En términos similares se expresaron los em-bajadores del Reino Unido, Francia y Alemania,mientras que el embajador de Rusia, Vitaly Chur-kin, abogó porqué todas las partes muestren “unavoluntad de diálogo sin amenazas” para dar “unasolución política y diplomática” a la situación.

“Irán sabe qué pasos debe dar y las accionesque se esperan que dé para demostrar su com-pleta colaboración del Organismo Internacionalde la Energía Atómica (OIEA), pero su respuestaes negar, engañar y distraer”, añadió Rice.

La embajadora señaló que Estados Unidoscree que “todavía hay tiempo y espacio para lademocracia”, pero aseguró que en estos momen-tos “Irán tiene la responsabilidad de responderconstructivamente” o bien enfrentarse a “mayo-res presiones” por parte de la comunidad inter-nacional.

Las potencias occidentales sospechan queIrán puede estar intentando fabricar armas nu-

cleares, algo que Teherán rechaza al asegurar quetodas sus actividades atómicas persiguen única-mente fines civiles.

“Tenemos que permanecer unidos y buscaruna solución a las preocupaciones de la comuni-dad internacional sobre el programa nucleariraní”, aseguró la diplomática, quien invitó atodos a aceptar que “la situación continúa empe-orando”, como demuestra el trabajo del comitéde sanciones y los informes del OIEA.

Así, pidió al Consejo de Seguridad que “re-doble sus esfuerzos para garantizar que sus re-soluciones se respetan completamente”, algo quetambién reclamaron los representantes del restode países occidentales, que mostraron mayorita-riamente su gran preocupación por la falta deavances en la situación.

El embajador alemán y presidente de turnodel Consejo de Seguridad, Peter Wittig, recono-ció que “no hay más alternativa que continuartrabajando hacia una solución diplomática”, peroaseguró que “no se puede seguir manteniendonegociaciones simplemente por mantener nego-ciaciones”.

Las Naciones Unidas exigen una pronta respuesta a estas posturas

IIrráánn ddeebbee nneeggoocciiaarr sseerriiaammeennttee yy ddaarr ppaassooss uurr--ggeenntteess yy ccoonnccrreettooss ppaarraa ddiissiippaarr llooss tteemmoorreess ddeellaa ccoommuunniiddaadd iinntteerrnnaacciioonnaall.. HHaassttaa

qquuee nnoo lloo hhaaggaa,, qquuee nnoo tteennggaa dduuddaa qquuee llaa ccoo--mmuunniiddaadd iinntteerrnnaacciioonnaall ccoonnttiinnuuaarráá eejjeerr--cciieennddoo mmááss pprreessiióónn

MARK LYALL GRANTEEMMBBAAJJAADDOORR DDEELL RREEIINNOO UUNNIIDDOO AANNTTEE LLAA OONNUU

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

Page 19: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Puedes comprender y disculpar los errores ajenos e inde-pendientemente disfrutas de sus cualidades. Deseas poneren práctica todas tus ideas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tus relaciones afectivas están bien establecidas, das a tushijos o amigos la ternura que necesitan y sólo compartestu intimidad con quien amas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Consideras que una opinión opuesta a la tuya es unaofensa a tu inteligencia; los que la emitieron tendrán quesoportar tus accesos de ira.

CÁNCER (22 junio-22 julio)La confianza y comprensión que existe entre ti y los demásenriquece tu vida y la de ellos. Admiras a los que se dan aquerer y respetar.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu contacto con el mundo facilita que tengas éxito en de-terminadas actividades y que puedas laborar en cualquierade los medios de comunicación.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Todo indica que triunfarás y lograrás reconocimiento encualquier actividad o profesión; sólo necesitas una oportu-nidad

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Te es difícil sentir plena confianza al expresarte, tienesgrandes dudas de tu propia habilidad; sin embargo, a veceste expresas con seguridad y tino.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu falta de control puede causar problemas innecesarios.Sólo sientes satisfacción cuando los demás te dan discul-pas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Debido al interés que muestras por conservar tu libertad yal rechazo tener responsabilidades, no estás preparadopara ninguna unión.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tienes por costumbre hacer tu voluntad y no soportas eldesafío. Debes aprender a ser tolerante y dar la misma li-bertad que exiges para ti.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Respetas las costumbres, pero al mismo tiempo aprecias elvalor del cambio cuando éste es productivo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Si tienes hijos, les inculcarás disciplina sin dejar de prodi-garles amor y comprensión. También alentarás y fortalece-rás la individualidad de ellos.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

4 8 6 99 3 5

24 6 3 9

7 5 43 6 7 1

33 7 9 2 1

5 8 2 4 7

153248697874961325629735184245186739917352846368497512792513468436879251581624973

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

��El dinero no hace la felicidad pero esmejor llorar en un Ferrari.

�� Un gallego que estaba de turista en elSahara, caminando en pleno desiertocon un traje de baño. Un beduino lomira, asombrado y el gallego le res-

ponde: - Voy a ir a nadar - ¡Pero el océ-ano está a mil trescientos kilómetros deaquí! - ¡Mil trescientos kilómetros! ¡Québarbaridad, que playa tan grande!

�� ¿Cuál es el vino mas amargo? - Vinomi suegra.

Este viernes se festeja a Jonás, Mateo, Ale-jandro, Melecio, Ifigenia y Pánfilo. El sábado será onomástico de: Tomás, Ar-nulfo, Cristóbal, Félix, Florencio, Maurón,Vidal, Inocencio, Cándido, Mauricio yDigna.

días transcurridos restan de 2012226655 110011

“Ser cultopara ser libre.”

JOSÉ MARTÍ, PPOOLLÍÍTTIICCOO RREEPPUUBBLLII--CCAANNOO DDEEMMOOCCRRÁÁ--TTIICCOO,, PPEENNSSAADDOORR,,PPEERRIIOODDIISSTTAA,, FFIILLÓÓ--SSOOFFOOYY PPOOEETTAA CCUU--BBAANNOO DDEE OORRIIGGEENN

EESSPPAAÑÑOOLL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. En plural, vestidura común de los obispos. Dos vocales. B. Ciencia que trata de la naturaleza y condicionesdel suelo, en su relación con las plantas. Cien. C. Figuradamente y en plural, hombre audaz, imperioso y va-liente. Cinco consonantes iguales. D. Americio. Dícese de la época o período del terciario, que sigue al eoceno ycon el que finaliza el terciario antiguo o paleógeno. E. En plural, arbusto de la familia de las oleáceas, originariode Persia que se cultiva en los jardines por el excelente olor de sus flores, que utiliza la perfumería. Vocal en plu-ral. F. Escuela Nacional de Automovilistas. Consonante en plural. Astato. Forma de vendaje. G. Al revés, ciudadmuy populosa. Al revés; pobre, indigente. H. De forma desordenada, pedazo de carne seco y salado o aceci-nado para que se conserve. Toledo. Ecuador. I. Vocal. Real Laboratorio. Árbol del género del abeto, de 20 a 25metros de altura y que solo es espontáneo en una parte de la serranía de Ronda. J. Casa de la moneda. Al revés,aceitará una ensalada u otro alimento. K. Al revés, seda de algunos anélidos. Úsase en plural y familiarmentecomo respuesta para ocultar lo que se come o se lleva, cuando alguno con curiosidad lo pregunta. L. Al revés,dosis de radiación que la materia absorbe cuando la radiación ionizante produce energía de un julio por kilo demateria. En plural, caldero pequeño con que se saca agua de las tinajas o pozos. M. Vocal. Al revés, término ge-neral para las enfermedades óseas. Verticales1. Claraboya o ventana, y la parte superior de ella. Respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre.2. En plural, movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto delánimo. Terrorista letra del alfabeto griego. 3. Plan de Actuación de Obra. Mujer que revende por menudo frutosy otros comestibles. 4. Al revés, moro o morisco que formaba parte de las cuadrillas de salteadores de Andalucíadespués de la Reconquista. Al revés, poner al igual con otra a una persona o cosa. 5. Al revés y en plural; entrelos cristianos, indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el Papa en ciertos tiempos y en algunasocasiones. Dos consonantes. 6. Planta anual de la familia de las cariofiláceas; de 12 a 14 centímetros de altura ,abunda en los parajes húmedos, y se usa en medicina y para alimentar pajarillos. Operación bursátil. Dos voca-les iguales. 7. Pronombre personal muy egoísta. Nombre de consonante en plural. Dirigirse a un lugar. CódigoPostal. 8. En plural, persona insociable o de mal carácter. Volcan de Sicilia. Río de Galicia (España).

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BTras un accidente de parapente, Phi-lippe, un rico aristócrata, contrata aDriss como asistente y cuidador, unjoven procedente de un barrio de vi-vienda social que ha salido reciente-mente de prisión… En otras palabras,la persona menos indicada para el tra-bajo. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y‘Earth, Wind & Fire,’ la dicción ele-gante y la jerga callejera, los trajes ylos pantalones de chándal… Dos mun-dos van a chocar y van a tener que en-tenderse mutuamente para dar lugar auna amistad tan demencial, cómica ysólida como inesperada, una relaciónsingular que genera energía y loshace… ¡intocables!

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00,13:15, 15:35, 17:50, 20:10, 22:30. CINE-MEX ALTABRISA (SUB) 11:50, 14:05,16:15, 18:30, 20:55, 23:10.MM CINEMASVILLAHERMOSA (SUB) 11:30, 13:55,16:20, 18:45, 21:10. CINEPOLIS VIP(SUB) 2:35, 5:10, 7:40, 10:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 11:25, 9:05,4:15, 6:40, 9:05. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 12:20, 2:40, 5:05, 7:25, 9:50.CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:15, 14:30, 17:00, 19:25, 21:40.

TTEEDD CLASIFICACION B15TED es la primera película del creadorde la exitosa serie animada FamilyGuy, Seth MacFarlane. En esta histo-

ria, el sueño de un pequeño niño seconvierte en realidad cuando su osode peluche cobra vida y se convierteen el mejor amigo de John (MarkWahlberg). Hasta que un día amboscrecen y deben vivir sus vidas por se-parado, situación motivada por Lori,su novia.

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:00,14:10, 16:30, 18:35, 20:45, 23:00. CINE-MEX ALTABRISA (DOB) 11:15, 13:25,15:35, 17:45, 19:55, 21:10, 22:15, 23:20.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:20, 12:30, 13:40, 14:50, 16:00,17:10, 18:20, 19:30, 20:40, 21:50. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 12:10,

14:25, 16:50, 19:10, 21:45. CINEPOLISVIP (DOB) 4:20, 6:45, 9:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:20, 2:40,5:00, 7:20, 9:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 1:00, 3:20, 5:40, 8:00, 10:20.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)4:40, 7:00, 9:20. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 11:15, 1:30, 3:45, 6:10, 8:20,

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55:: LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: BEl virus mortal T de Corporación Umbrella con-tinúa causando estragos en la Tierra, convir-tiendo a la población global en legiones decarnívoros No Muertos. La única y última espe-ranza de la raza humana, ALICE (Milla Jovo-vich), despierta en el centro de las operacionesmás clandestinas de Umbrella y da a conocermás de su misterioso pasado, mientras se aden-tra cada vez más en el complejo. Sin un refugioseguro, Alice sigue a la caza de aquellos respon-sables del brote; una persecución que la lleva deTokio a Nueva York, Washington D.C. y Moscú,culminando en una revelación alucinante que laobligará a repensar todo lo que alguna vez creyóque era verdad. Con la ayuda de nuevos aliadosy amigos de la familia, Alice debe pelear por so-brevivir el tiempo suficiente para escapar de unmundo hostil al borde del olvido. La cuenta re-gresiva ha comenzado.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:40, 13:50, 16:00,18:15, 20:30, 22:40. CINEMEX ALTABRISA 3D(SUB) 18:00, 20:15, 22:25. CINEMEX ALTABRISA3D (DOB) 11:30, 13:40, 15:45. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:00, 12:05, 13:10, 14:15, 15:20,16:25, 17:30, 18:40, 19:45, 20:50, 21:55, 23:00.MMCINEMAS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 16:15,18:25, 20:35, 22:45. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:15, 12:20, 13:25, 14:30, 15:35,16:40,17:45, 18:50, 19:55, 21:00, 22:05. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 11:30, 13:40, 15:50,18:00, 20:10, 22:20. CINEPOLIS VIP (SUB) 3:50,6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (SUB) 11:00, 1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 10:15. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:10, 2:30, 4:50,7:10, 7:45, 9:30, 10:10. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:50, 2:00, 4:10, 6:20, 8:30, 10:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB) 1:45,6:05, 10:20. CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:00, 1:10, 3:20, 5:35, 7:40, 10:05. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:30, 2:35, 3:30, 4:40, 5:40,6:45, 8:00, 9:00, 10:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (SUB) 13:40, 17:50, 22:05. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 11:30, 15:45, 20:00

Page 21: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

10:40. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 12:45, 3:00, 5:15, 7:30, 10:00. CI-NEPOLIS COMALCALCO (DOB)12:40, 18:20, 20:30, 22:40.

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOO DDEELLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AAViaja con Tinker Bell y sus amigashadas hasta el prohibido mundodel misterioso Bosque del invierno,donde la curiosidad y el coraje lle-varán a Tink hacia un apasionantedescubrimiento y le revelará unmágico secreto que podría cambiarsu vida para siempre.

CINEMEX PLATINO 3D (DOB)11:20, 14:40, 18:00, 21:20. CINEMEXPLATINO (DOB) 13:00, 16:20, 19:40.CINEMEX ALTABRISA 3D (DOB)12:30, 15:50, 19:20, 22:40. CINEMEXALTABRISA (DOB) 10:45, 14:10,17:40, 21:00. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA 3D (DOB) 11:00, 12:45,14:35. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:00, 12:45, 2:30,4:15, 6:00.CINEPOLIS LAS AMERI-CAS 3D (DOB) 11:45, 4:00, 8:10. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:55, 1:55, 3:55, 5:55, 7:55, 10:00. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)11:30, 1:30.CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:00, 15:00, 16:40.

EEXXPPEERRIIMMEENNTTOO PPAARRAANNOORRMMAALLCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:40, 4:40, 8:40. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 11:30, 3:30,7:30.

PPOODDEERREESS OOCCUULLTTOOSSCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,14:00, 16:40, 19:20, 22:50. CINEPOLISVIP (SUB) 3:00, 8:05.

QQUUÉÉ EESSPPEERRAARR CCUUAANNDDOO SSEEEESSTTÁÁ EESSPPEERRAANNDDOO CLASIFICACION B

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 19:00,23:05.CINEPOLIS VIP (SUB) 5:35,10:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 5:25, 7:45, 10:05.CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)3:05, 5:20, 7:45, 10:05.

SSUUAAVVEE PPAATTRRIIAACLASIFICACION: BCINEMEX ALTABRISA (ESP) 11:20,13:20, 15:25, 17:25, 19:30, 21:30. MMCINEMAS VILLAHERMOSA (ESP)11:45, 13:50, 15:55, 18:00, 20:05, 22:10.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP) 12:00, 2:10, 4:20, 6:30, 8:40,10:50. CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP) 11:40, 1:50, 4:05, 6:15, 8:25,10:50. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 4:00, 6:05, 8:05, 10:15.

AABBRRAAHHAAMM LLIINNCCOOLLNN:: CCAAZZAADDOORR DDEE VVAAMMPPIIRROOSSCLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:40, 13:50, 16:00, 20:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)12:10, 14:20, 16:30, 18:40, 20:50. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)10:40, 12:50, 15:20, 17:30, 19:50, 22:10.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX3D (DOB) 5:20 7:35 9:50. CINEPO-

LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00,1:15, 3:30, 5:45, 8:00, 10:20. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 6:40,9:00. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:00, 18:15, 22:35

PPOOSSEESSIIÓÓNN SSAATTÁÁNNIICCAACLASIFICACIÓN: BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 18:10,22:20. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 12:00, 14:05, 16:10, 18:10,20:20, 22:25. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 2:35, 6:35, 10:35. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 1:25,5:25, 9:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 12:00, 16:15, 20:40.

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:15, 14:30, 16:45, 20:45. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 2:20,7:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 12:00, 2:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 11:15, 13:00,14:45, 4:30, 18:30, 20:20, 22:15.

EELL LLEEGGAADDOO BBOOUURRNNEECLASIFICACION B15CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:30, 4:15, 9:00

LLOOSS IINNDDEESSTTRRUUCCTTIIBBLLEESS 22 CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (DOB)11:25, 13:35, 15:40, 17:50, 20:00. MMCINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 13:00, 15:10, 17:30, 19:50,22:00. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:40, 13:50, 16:05, 18:15,20:25, 22:40. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 2:30, 7:15, 10:20.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 4:10, 6:20, 8:30, 10:45. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB)03:15, 5:30, 7:40, 9:50.

EELL VVEENNGGAADDOORR DDEELL FFUUTTUURROO CLASIFICACIÓN: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:00, 4:45, 9:30

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:15 1:20 3:25

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AACINEPOLIS LAS AMERICAS: 4:30.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB):11:00, 1:10.

DDEE RROOMMAA CCOONN AAMMOORRCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (SUB)10:55, 13:15, 15:40, 17:55, 20:15, 22:35LLAA CCAASSAA SSIILLEENNCCIIOOSSAACLASIFICACION B-15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)14:40, 19:30

PPLLAANN PPEERRFFEECCTTOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (SUB)11:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:20, 22:30

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CMM CINEMAS CARDENAS (SUB)11:55, 16:30, 21:25

SSTTAARR WWAARRSS EEPPIISSOODDIIOO II:: LLAAAAMMEENNAAZZAA FFAANNTTAASSMMAA CLASIFICACION AACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 11:20. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 2:05

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septienbre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En el transporte aéreo, los caballos han de ir identificados en todomomento por un chip. Además, cada equino lleva un pasaporteque indica el número del chip o perfil de ADN. También debe so-meterse a un periodo de cuarentena, ya sea en el país de origen odestino,, dependiendo de la reglamentación del país importador.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El presidente Calderón, reaperturó denueva cuenta “La Tallera”, taller de tra-bajo de Siqueiros, ahora como Museo

Cultura para todosMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe CalderónHinojosa afirmó que “hoy másque nunca” su gobierno ha co-locado a la cultura como partedel desarrollo humano integralque se busca para todos losmexicanos. En el acto de rea-pertura de “La Tallera” Proyecto

Siqueiros, que fue el taller del artista plásticoDavid Alfaro Siqueiros y a partir de hoy será unmuseo, el Ejecutivo federal aseguró que ello per-mitirá construir el México al que aspiramos, se-guro, justo, democrático y próspero.

Acompañado por el secretario de EducaciónPública, José Ángel Córdova Villalobos; la titulardel Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,Consuelo Saizar, y el gobernador Marco AntonioAdame; el mandatario subrayó que la cultura es“el alma de nuestra nación”.

El jefe del Estado mexicano refirió que cadadía miles de creadores y artistas, músicos, actores,

bailarines, escritores, literatos deleitan a la socie-dad con su talento y sensibilidad.

Hizo notar que día a día miles de mexicanos yvisitantes internacionales se acercan a nuestrosmuseos, las obras de teatro, conciertos y exposi-ciones, además que decenas de miles de personasdisfrutan del cine mexicano.

Para apoyar tales esfuerzos, el gobierno fede-ral ha apoyado y difundido la cultura, la ha respal-dado sin reservas y ha promovido el acceso al artey al conocimiento a la mayor parte de los mexica-

nos, abundó Calderón Hinojosa.También ha promovido la formación de ban-

das musicales infantiles en decenas de las princi-pales ciudades del país y se deja un patrimoniocultural enriquecido con las principales obras.

Otra decisión en pro de la cultura es la creaciónde la Fonoteca Nacional y la remodelación de edifi-cios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes yla Cineteca. Como parte de esas acciones es que setrabajó en “La Tallera”, la cual se encontraba en totalabandono e incluso había sido víctima de vándalos.

DEL RECINTO

El estudio y la casa han sido restaurados totalmente,con una inversión superior a los 46 millones de pesos, “yle estamos devolviendo a este lugar su presencia y suesplendor”.El presidente Calderón comentó que se fue más allá dela restauración, porque se construyó un centro de docu-mentación, una biblioteca que conserva toda la infor-mación referente al artista, además de que se abrió unalibrería y una cafetería.El Ejecutivo federal agradeció a todos los trabajadoresde la Secretaría de Educación Publica, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del InstitutoNacional de Bellas Artes, “porque con su pasión, su profesionalismo y su entrega han preservado, difun-dido y ampliado nuestro legado artístico en estos años”.

El presidente Calderón, destacó la importancia de estos recintos, para el enriquecimiento cultural del país

La casa estudio de David AlfarosSiqueiros nuevamente estaráabierta a todo el público

EEss uunn hhoonnoorr

hhaabbeerr ttrraabbaa--

jjaaddoo ccoonn uusstteeddeess aa lloo

llaarrggoo ddee eessttaa eettaappaa

ttaann iinntteennssaa ddee llaa

vviiddaa ddee ttooddooss

nnoossoottrrooss

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO

: AGENCIA

ELU

NIVERSA

L

Page 23: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Presentadosante la sociedad

Daniela Camacho, GonzaloTabelo,Karin Rabelo y Emilio Gular

Page 24: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

24 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Agradable tarde es laque disfrutaron Gon-zalo Rabelo y EmilioGular quienes fueronpresentados a la so-ciedad, estuvieronacompañados por susmamis Daniela Ca-

macho y Karin Rabelo mostrándose muycontentas por dicho evento. Fue organizadopor su abuelita Doris de Rabelo junto consus tías Fabiola de Rabelo, Doris y HeidyRabelo, dicha celebración fue en el salónMediterráneo en punto de las cinco de latarde en donde todas las invitadas llegaronpuntuales, y claro degustaron de una ricamerienda, sin duda alguna las felicitacio-nes y buenos deseos no se hicieron esperarpara las mamas, esperamos y haya sido unaexcelente tarde, enhorabuena.

Angy Rabelo Olga Núñez, Tete Aguado y gloria Hernández

Mariana Garduño y Paola Hernández

Elissa Taracena y Mapy Madrazo

Ximena González y Paulina Macías Valeria Colorado y Olga Monterrubio

Lizett Rojas y Luciana Bitar María José González y Javier Gutiérrez Fabiola de Rabelo, Doris Rabelo, Doris de Rabelo y Heidy Rabelo

Page 25: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

25La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Divertida fiesta de cumpleaños fue de la que disfrutó nuestro amiguito San-tiago Morales Buendía, ya que sus papis Astrid Buendía y Dagoberto Mora-les, por motivo de su tercer aniversario de vida, le organizaron una súperfiesta, dicha celebración se llevó a cabo en el salón de fiestas Mundo Pe-queño, en punto de las cuatro de la tarde, lugar al que sus invitados se die-ron cita puntualmente. El momento más divertido para el pequeño festejado,fue cuando pasó a darle a la piñata, sin duda alguna fue una tarde de lo másdivertida, solo nos resta desearle lo mejor al festejado. Desde la mesa de re-

dacción de La Voz le deseamos lo mejor.

Alegre fiestade cumpleaños

Astrid Buendía con Mariano, Dagoberto y Santiago Morales

Angélica Chávez y Mariana Balboa

Rebeca Zenteno y Andrés Lazo

Fabiola Aldecoa y María Julia Castillo

Page 26: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

26 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Fernando Flores y Mildre Ramos Valentina Gómez y Estrella Amieva Adriana Guillén y Mariana Díaz

Paola Arce e Iker Raúl López Nancy Martínez y María Fernanda Alvarado Marco y Diego Rovirosa

Miguel Ángel Tejeda Efraín Reséndez Elí Mendoza con María Regina y Moisés Calcáneo

Page 27: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Destacó que el objetivo de sacar su discoes que no quiere quedarse atrás de los co-mediantes y actores que ya lo hicieron,como Facundo y Omar Chaparro

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El actor Ariel Miramontes presentósu álbum debut “Los marcianosllegaron ya”, durante un “showcase” en el que se escucharon lostemas de su producción musical.El comediante estuvo acompa-ñado en el espectáculo por susamigos de fórmula Alma Cero

(Rosa Aurora) y José Luis Guarneros (Macaco), ade-más de tres bailarinas y un DJ, bajo el concepto de“Albertano y su Naucalpan Son Machin”.

Personificado como “Albertano”, Miramontesinterpretó a ritmo tribal cortes como “Los marcianosllegaron ya”, primero en promoción, así como“Vuela, vuela”, “Azúcar amargo”, “Esperanzas”, “Novuelvas a besarme”, “TBC”, “1+1>2 enamorados”,“Señora, señora” y “El año viejo”, este último fue con

la que cerró su espectáculo. Al concluir la presenta-ción en el Teatro Aldama, “Albertano” destacó que elobjetivo de sacar su disco es que no quiere quedarseatrás de los comediantes y actores que ya lo hicie-ron, como Facundo y Omar Chaparro.

“Yo también quiero demostrar que se puedeofrecer un material para divertirse, es un ramilletede bellos éxitos del ayer de artistas que en su mo-mento me inspiraron. Es un disco pensado en y parala raza que gusta de la música popular mexicana conun toque tribal y tecno, que no debe faltar en fiestascomo bodas y XV años”.

Cabe destacar que el material discográfico, bajola dirección de Manolo Calderón y la producción deJuan Luis Repetto Millán, está a la venta de formadigital desde el pasado 18 de septiembre y física-mente será lanzado mañana viernes.

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

“Los marcianos llegaron ya”

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Durante una hora con 40 minutos retumbó el PepsiCenter de la Ciudad de México entre melenas suel-tas, el humo de algunos cigarrillos y cerveza con elprimero de dos conciertos de Megadeth en DistritoFederal. Una hora más tarde de la señalada en el boleto, salióel cuarteto de thrash metal con la ovación de seis mil500 seguidores que aclamaban su presencia. “Trust”, “Hangar 18” y “She wolf” marcaron el iniciodel concierto de la banda liderada por Dave Mustaineque saludó con un “Buenas noches” a los presentes. Con “Skin o’ My Teeth” comenzaron la celebración delaniversario número 20 del disco Countdown to Ex-tinction que da nombre a esta gira y cuya canción ho-mónima presentó Dave: “¿A donde vamos de aquí?¿realmente debería importarnos? El final está aquí¡Dios tenga misericordia!”, dijo. Uno de los momentos de mayor unión entre el voca-lista y sus fans, fue cuando le arrojaron tres banderas,una de ellas la mostró y luego la amarró del pedes-tal del micrófono, mientras que las otras las colocó aun lado de la batería. El también compositor, originario de California, agra-deció al público mexicano por el apoyo y la euforiacon la que los recibieron y aseguró que no en todoslos sitios donde se presentan es igual “¡Amo México!”,exclamó. Mustaine aseguró que le gusta ver caras sonrientes yseñaló particularmente dos rostros cuya expresión fuede su agrado; se trataba de dos niños de aproxima-damente ocho años de edad que recibieron un abrazoy una plumilla del músico.

Presenta “Albertano” su CD debut

FANS VIBRAN CON ELMETAL DE MEGADETH

Page 28: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Bono, de U2

El Diario Oficial de la Fede-ración anuncia que el voca-lista de la banda irlandesaU2 es merecedor de laOrden Mexicana por sulabor humanitaria

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El cantante de U2Paul DavidHewson, mejorconocido comoBono, recibirá laOrden Mexicanadel Águila Az-teca.

En el ejemplar de hoy del“Diario Oficial de la Federación” seindica que el cantante recibirá elreconocimiento por su “labor hu-manitaria como cofundador de laOrganización The One, encami-nada a combatir la extrema po-breza y las enfermedadesprevenibles en países de África yen otras regiones marginadas delmundo”.

Además se hace un recuentode las causas que apoya el cantante,como las campañas en favor de or-ganizaciones como Amnistía Inter-nacional, Greenpeace, Free Burma,The Chernobyl Children’s Project,The One Campaign.

Bono recibirá la Orden engrado de insignia en la ciudad deNueva York este mes.

El acuerdo fue firmado por elpresidente Felipe Calderón y por lasecretaria de Relaciones Exteriores,Patricia Espinosa.

La Condecoración de la OrdenMexicana del Águila Azteca seotorga a extranjeros, para recono-cer los servicios prestados a la Na-ción Mexicana o a la humanidad.

Recibirá el Águila Azteca

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las tallas grandes son un boomen muchos países, donde literal-mente se han vuelto un nicho deventa importante. Es justo en éldonde se incorporaría la cantanteAdele, quien se dice está nego-ciando su entrada al mundo de lamoda.

La revista “Vogue UK” fue laque lanzó el rumor de que la britá-nica está en pláticas con Burberrypara crear una línea de prendas entalla XL. En alguna ocasión fue ellaquien declaró: “siempre he adoradoBurberry y recuerdo que cuandome obsesioné ahorré durante tresaños para comprarme mi primerabolsa de la marca”.

El acercamiento de la cantantecon esta casa de moda se dio tras eléxito de Adele como cantante, yaque vistió Burberry durante los pre-

mios Brit 2011 y la ceremonia depremiación de MTV, del mismoaño. En la casa Burberry no se haconfirmado, ni desmentido, queChristopher Bailey, director crea-tivo de la firma, esté trabajando conella, quien actualmente está emba-razada y prepara la música para elfilme sobre James Bond.

Adele podría diseñar prendas XL

Page 29: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo DD..FF..Agencias

El presidente de la Federación Mexicana de fút-bol Justino Compeán consideró hoy “factible”que México busque el Mundial 2026 aunqueanticipó una rivalidad por la sede con EstadosUnidos al pertenecer ambos a la zona de laConcacaf. “El Mundial (2026) puede ser factible y de-pende de las inversiones en estadios” , apuntóCompeán a la prensa después de asistir a lapresentación de un nuevo patrocinador de laselección mexicana de fútbol. Compeán anticipó que la Concacaf sí pugnarápor la organización de ese Mundial y en el ca-mino Estados Unidos y México, los más fuertescandidatos, tendrán que llegar a un acuerdopara fortalecer esta petición. “Hay una competencia muy fuerte con EstadosUnidos” , explicó Compeán al señalar que aúnen la posibilidad de ellos lo ganaran, Méxicotendría beneficios por la cercanía de los paísesy por la cantidad de mexicanos que allí residen. Compeán destacó que Estados Unidos tienegrandes recursos y grandes estadios ademásdel triple de población y dejó en claro que “te-nemos que ponernos de acuerdo” para decidiral país que se postulará por el Mundial. El di-rigente destacó la importancia de que Méxicoasista a la Copa Confederaciones del 2013 deBrasil como campeón de la Concacaf porque lepermitirá “tomar curso” al Mundial del 2014,aunque primero tiene que ganar su boleto en laeliminatoria regional. “Las brechas (en la eli-minatoria) se cierran, ha habido sorpresas y elhexagonal no va a ser fácil”, declaró. Confirmó que el partido de la tercera ronda dela eliminatoria que México tendrá que jugar devisitante contra Guyana, se celebrará en un “paísneutral” que será definido la semana próxima,y declinó precisar si será Estados Unidos. El directivo también le dio la bienvenida al mi-llonario Carlos Slim, que hace un par de sema-nas se convirtió en socio minoritario del GrupoPachuca que tiene a los equipos León y Pa-chuca; “todo lo que sea en bien del fútbol esbienvenido” , aseguró.

www.lavozdetabasco.info

MUNDIAL 2026 ES FACTIBLE: COMPEÁN

La escudería italiana ha desestimado de mo-mento la incorporación de “Checo”, al queconsidera todavía muy joven para afrontar lapresión de estar en un equipo de ese calibre.

SSiinnggaappuurrNNOOTTIIMMEEXX

El piloto mexicano Sergio “Checo”Pérez, quien este fin de semana en-frenta el Gran Premio de Singapurde F1, dijo que se siente preparadopara dar la siguiente temporada el“salto” a un equipo grande y pelearpor el campeonato. A pesar deque se ha especulado con probable

paso a Ferrari o inclusive McLaren, el alto mando de laescudería italiana ha desestimado de momento la in-corporación de “Checo”, al que considera todavía muyjoven para afrontar la presión de estar en un equipo deese calibre. Esto es algo que el mismo Sergio ha valo-rado, pero su hambre de triunfo le hace querer afron-

tar los retos ya, “Respeto plenamente su opinión. Paraser un piloto de Ferrari probablemente se necesita másexperiencia”, dijo sobre las declaraciones de Luca dimontezemolo, director de Ferrari.

Sin embargo Pérez, quien está en su segundo añoen la Fórmula Uno, puso en claro su ambición por em-pezar a tener otros objetivos con un mejor coche que lepermita estar en los primeros lugares y luchar no solopor sumar unidades, sino por hacerse del título mun-dial. “Es apenas mi segundo año, pero me siento pre-parado como para hacer un buen trabajo con unequipo grande, para luchar por el campeonato. En esesentido me siento preparado”, externó.

De cualquier forma, Sergio sabe que su trabajoserá el que le abra las puertas para tener un asiento enun monoplaza de gran prestigio, por lo que no hacecaso de los rumores que lo colocan al lado del españolFernando Alonso o como remplazo del británico LewisHamilton, quien no ha renovado con McLaren.

“Antes era Ferrari y ahora es McLaren, siempreque tengo una buena carrera la prensa me coloca enun equipo diferente”, señaló el volante de Sauber, queeste año ha logrado ya tres podios.

Ferrari o McLaren,quiero ganar: “Checo”

Asegura estar preparado para llegar a equipo grande

Pérez, puso en claro su ambición por empezar a tener otros objetivos con un mejor coche que le permita estar en los primeros luga-res y luchar no solo por sumar unidades, sino por hacerse del título mundial.

Page 30: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El gol que consiguió el domingo pasado en la victoria 2-0 sobre Zara-goza llenó de confianza al mexicano Carlos Vela, quien espera seguircreciendo con Real Sociedad en espera de alcanzar su mejor nivel.Ante la ausencia en la cancha de su compañero Xabi Prieto, el artilleromexicano fue el encargado de cobrar un penalti para sentenciar la vic-toria de su equipo, en un partido donde dio el servicio en el primer tanto.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero portugués Cris-tiano Ronaldo, quien actúaen Real Madrid, ya no se en-cuentra entre los 10 futbolis-tas mejor pagados delmundo, lo cual no era factorpara que el jugador estuvieratriste.Hace unas semanas “CR-7”dijo que se sentía apenadoprofesionalmente, y con ellocomenzaron a surgir diversosrumores para saber el por-qué; sin embargo, sólo aclaróque nada tenía que ver conuna mejoría de salario.

GOL DA CONFIANZA: VELA

García Aspe aseveró que hay apoyo aMario “para nada existe eso, estamostrabajando con un nuevo proyecto ylo vamos a apoyar a muerte”.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El vicepresidente deportivode Pumas de la UNAM, Al-berto García Aspe comentóayer que la idea de la direc-tiva es que el técnico MarioCarrillo cumpla con su con-trato hasta que concluya elClausura 2013, y entonces

se evaluará si continúa en el cargo.En conferencia de prensa en el Estadio

Olímpico Universitario, a donde se dieroncita varios medios de comunicación, el direc-tivo dijo que no se prevé instar a las barras nia la afición para que moderen su comporta-miento hacia Carrillo, además de que no res-pondió sobre las declaraciones del timonelJoaquín Del Olmo en torno a una serie de si-tuaciones que vivió cuando estuvo en elequipo. “De una foto que sacaron, que encualquier momento puede pasar y en todoslos equipos sucede, de una plática con el téc-nico que normalmente vamos al entrena-miento y ese día llegó Jorge Borja (presidentedel club) y estuvimos platicando y de ahí saliótoda esta versión (de un ultimátum para el es-tratega). Es totalmente falso”. García Aspeaseveró que “para nada existe eso, estamostrabajando con un nuevo proyecto y lo vamos

a apoyar a muerte”. En más de este tema co-mentó que “Hay ciertas circunstancias que sedieron para hacer el cambio (de técnico) yahora se está trabajando muy bien en todoslos sentidos, a marchas forzadas eso sí, perose puso un proyecto y vamos a tratar de res-petarlo al máximo, se le va a dar la paciencia,el apoyo, los jugadores están conscientes ytrabajarán al máximo”. Para acabar el tema deCarrillo y hasta cuando permanecerá en elcargo, expuso: “El tiene un contrato que va arespetar, ese es el proyecto, y (se pretende)que los técnicos que tiene a su lado siganaprendiendo y madurando.

Afirma vicepresidente que terminará su contrato

Carrillo se quedacon Pumas

Aspe descartó la salida de Mario Carrillo, y dijoque no se ha dado un ultimátum, ya que debe cum-plir su contrato hasta el final.

CRISTIANO FUERA DEL TOP TEN

Page 31: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El presidente del CMB indicó que nose pronunciará sobre Chávez Jr. hastaque reciba un informe oficial, aunquedijo que, en caso de ser cierto, el or-ganismo le impondrá un castigo

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente del ConsejoMundial de Boxeo, José Su-laimán, se mantiene serenoante la noticia de que JulioCésar Chávez dio positivopor mariguana, pues para él,todo sigue siendo un rumorhasta que no reciba el in-

forme de la Comisión de Boxeo de Nevada odel laboratorio.

“Quien haya dado esa nota ha cometidouna grave violación a la confidencialidad obli-gada en caso antidoping como lo indica el re-glamento; sólo el boxeador, la Comisión deBoxeo y el Consejo Mundial de Boxeo puedenser avisados en casos positivos, para dar liber-tad al boxeador de nombrar un representantepara la segunda prueba que debe realizarse enun laboratorio señalado por la WADA”, dijo Su-laimán al tiempo de mostrar su desacuerdo con

el promotor de Top Rank, Bob Arum. “Refuto totalmente las palabras de mi

amigo, el promotor Bob Arum, quien se diceque en ocasiones todos los boxeadores, promo-tores, incluido él mismo, ha hecho lo que se su-pone que hizo Chávez, a lo que me opongoabsoluta y totalmente porque no acepto que losboxeadores y gente del boxeo hayamos jamástocado la droga”.

Finalmente, el dirigente indicó que en casode que se compruebe, sí habrá una sanciónpara el ‘Hijo de la leyenda’.

“Hay dos tipos de personalidades en lascomisiones de boxeo en el mundo; uno, aquelformado por comisionados a quienes sólo lesimporta la culpabilidad y los castigos; pero hayotros, muchos de ellos en el CMB que inde-pendientemente de los castigos que deben detomarse, porque el que la hace debe pagarlo,siempre existe un espíritu benevolente de ayu-dar al boxeador para tratar de rehabilitarlo y nosólo tirarlo al abismo.

“Si la segunda prueba indica que fue falsano hay nada que perseguir, pero si la segundaprueba confirma los rumores y Chávez loacepta, el CMB le impondrá un castigo paraque sea sometido a una rehabilitación médicacontra las drogas que le abriría las puertas paraque en un tiempo retome su brillante carreraprofesional”, aseveró.

Del presunto dopaje de Chávez jr

Hay que esperar resultados: Sulaimán

El dirigente indicó que en caso de que se compruebe, síhabrá una sanción para el ‘Hijo de la leyenda’.

DDeettrrooiitt,, MMiicchhiiggaannAAGGEENNCCIIAASS

Seth Smith bateó un jonrón yun doble para producir cuatro ca-rreras, y los Atléticos de Oaklandevitaron la barrida en una serie detres juegos, al aplastar 12-4 a losTigres de Detroit, en un dueloentre aspirantes a un boleto depostemporada en la Liga Ameri-cana. Ambos equipos comenza-ron la jornada en el segundopuesto de sus respectivas divisio-nes. Oakland tenía una ventaja li-gera en la lucha por el pasaje decomodín.

Los Tigres se rezagaron a dosjuegos y medio de los MediasBlancas de Chicago, líderes de laDivisión Central, que enfrenta-ban en la jornada a Kansas City.

Tras recibir 18 carreras y ano-tar sólo cuatro en los primerosdos encuentros, Oakland logrócontrolar al venezolano MiguelCabrera para ganar el últimocompromiso. Cabrera conectó unsencillo en cuatro turnos y es líder

de bateo de la Americana, con.333.Por los Atléticos, el cubanoYoenis Céspedes de 4-1 con unaanotada y una producida.

Por los Tigres, los venezola-nos Omar Infante de 4-2, Cabrerade 4-1 con una anotada, AvisaílGarcía de 4-2 con una anotada. Eldominicano Jhonny Peralta de 4-1con una anotada.

CCooppeennhhaagguueeNNOOTTIIMMEEXX

El equipo de ciclismo danésSaxo Bank-Tinkoff anunció la in-tegración del suizo Oliver Zaugg,quien compartirá filas con el es-pañol Alberto Contador en buscade mejorar los resultados de la es-cuadra para la próxima tempo-rada. “El escalador suizo hallegado a un acuerdo con la prác-tica danesa para la próxima tem-porada”, informó el equipomediante un comunicado deprensa publicado en su páginaoficial en internet.

Al respecto, el director deSaxo Bank-Tinkoff, Bjarne Riis,resaltó las cualidades del peda-lista, y señaló que es un “súper fi-chaje”, ya que con su integraciónse espera que el equipo tenga unabuena cosecha de triunfos el pró-ximo año.

“Oliver es uno de esos pilo-tos que todo equipo necesita. Éles experimentado, fuerte y sabio,como lo demostró al ganar una

carrera muy dura como Lombar-día el año pasado”, dijo Riis.

Por su parte, Zaugg se sienteconfiado en que Saxo Bank-Tin-koff le dará oportunidad de crecery obtener nuevas experiencias,por lo que considera que el cam-bio es bueno para él por lo que secompromete a luchar por elequipo.

Oakland evita barrida en Detroit Oliver Zaugg a Saxo Bank

Page 32: La Voz de Tabasco Viernes 21 de septiembre de 2012

VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 21 de septiembre de 2012

FFAACCTTIIBBLLEE MMUUNNDDIIAALLMMÉÉXXIICCOO 22002266El presidente de la Fede-ración Mexicana de fútbolJustino Compeán consi-deró hoy “factible” queMéxico busque el Mun-dial 2026 aunque anticipóuna rivalidad por la sedecon Estados Unidos al per-tenecer ambos a la zonade la Concacaf.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 18 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

UUllttiimmááttuummLanza la ONU contra IránLos países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU advirtieron a Irán de queel tiempo de la diplomacia se agota y lo invitaron a dar los pasos adecuados para cum-plir con sus obligaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, JoséSulaimán, se mantiene sereno ante el positivo pormariguana de Julio César Chávez Jr., pues para él,todo sigue siendo un rumor hasta que no reciba elinforme de la Comisión de Boxeo de Nevada o dellaboratorio

Defiende al Jr.

QQuuiieerree aa uunn ggrraannddeeCheco sueña con Ferrari o McLarenEl piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien este fin de semana enfrenta elGran Premio de Singapur de F1, dijo que se siente preparado para dar la si-guiente temporada el “salto” a un equipo grande y pelear por el campeonato.