la voz de tabasco viernes 07 de octubre de 2011

16
Graham Zapata Luis Felipe E L GOBERNADOR me distingue con su amistad Hay que esperar los tiempos, no se adelanta nada Resultados en Salud, a la vista de todo el mundo 20 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Viernes 7 de octubre de 2011 de Tabasco La oz V TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Epoca: III Año: 1

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

Graham ZapataLuis Felipe

EELL GGOOBBEERRNNAADDOORRmmee ddiissttiinngguuee ccoonnssuu aammiissttaadd

Hay que esperarllooss ttiieemmppooss,, nnoo sseeaaddeellaannttaa nnaaddaa

RReessuullttaaddoosseenn SSaalluudd,, aa llaa vviissttaaddee ttooddoo eell mmuunnddoo

20

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xViernes 7 de octubre de 2011

de TabascoLLaa oozzVV

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Epoca: III Año: 1

Page 2: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

En entrevista con el conductor Enrique Muñoz, titular del programaRumbo Nuevo Radio, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata,señala que sí aspira, pero no descuida sus deberes al frente de la enco-mienda de su amigo, el Químico Andrés Granier. Sostiene que cuando lle-guen los tiempos, tomará una decisión definitiva, pero antes está dedicadocompletamente a su labor como funcionario estatal.

PPáággss..1100--1133

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

IMPARABLE AYUDA

44

DDeeffiieennddee eellggoobbeerrnnaaddoorr pprrooppuueessttaa

del DIF Tabasco para losmás necesitados

55

88Priistas

de presupuesto para Tabasco

crean frente comúncontra la CFE

El PRDla califica comoasunto electorero

88

1144--1155

es unapandemia

a nivelmundial

LLAA OOBBEESSIIDDAADD,,

Page 3: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El Sistema Estatal de ProtecciónCivil lanzó una alerta en lazona de Los Ríos, debido aque el Usumacinta alcanzó unmetro 82 centímetros porarriba de su escala máxima,afectando zonas de cultivo yalgunas poblaciones de varios

municipios, por lo cual se prevé que se solicite ladeclaratoria de emergencia para recurrir a losdineros del Fonden y hacer frente a este pro-blema.

De igual forma el Tulijá está a dos metros18centímetros arriba de su escala crítica, causandomayores afectaciones en zonas de cultivos y po-blaciones de los municipios de Emiliano Zapata,Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla y Macuspana.

En este sentido, el vocero de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), Gilberto SegoviaQuintero, detalló a los medios de comunicaciónque para este viernes se esperan lluvias de 50 a 70milímetros para la zona alta de Tabasco y Chiapas,y que disminuirá el potencial de lluvias para estefin de semana que permitiría un descenso en losniveles de los ríos.

“Pero hay que informar que en las últimashoras se desbordó el río Pichucalco por las inten-sas lluvias que se han registrado en La Sierra, elcual se suma a los ríos La Sierra, el Grijalva, Tulijá

y el Usumacinta”, apuntó.El funcionario federal insistió que se man-

tiene la alerta roja en las poblaciones asentadasen las márgenes y zonas bajas cercanas a estosafluentes, en donde las autoridadesde Protección Civil y el Ejército estáninterviniendo en el desalojo de las fa-milias en zonas de alto riesgo.

“El problema es que estosafluentes seguirán ascendiendo susniveles porque continúan las lluviasen la sierra de Chiapas y en Guate-mala”, apuntó.

PPeeddiirráánn ddeeccllaarraattoorriiaa ddee zzoonnaa ddee ddeessaassttrree

Por otra parte, el director de Pro-

tección Civil, Roberto López Romero, anunció que“el Gobierno del Estado está haciendo los trámi-tes ante la Secretaría de Gobernación para que sedeclare zona de desastre a los municipios de la re-

gión de Los Ríos, por los daños seve-ros que ha ocasionado elUsumacinta, y hay que esperar quese determine por parte del Gobiernofederal esta situación”.

Destacó que ello ha causadoafectaciones en más de seis mil ho-gares y en 30 mil hectáreas de culti-vos agrícolas en la zona de Los Ríos,asegurando que “el gobierno estatalen coordinación con los municipiosse atiende a las familias, y además setienen listos más de 200 albergues”.

Pedirá gobierno declaratoria de emergenciaSe mantiene la alerta roja en las pobla-ciones asentadas en las márgenes yzonas bajas cercanas a estos afluentes,en donde las autoridades de Protec-ción Civil y el Ejército están inter-viniendo en el desalojo de lasfamilias en zonas de alto riesgo.

Zona deddeessaassttrree

Anuncia la Conagua que los ríos de la Sierra, el Grijalva, Tulijá, Usumacinta y Pichucalco, seguirán en ascenso

EEll GGoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo eessttáá hhaacciieennddoo llooss ttrráámmiitteess aanntteellaa SSeeccrreettaarrííaa ddee GGoobbeerrnnaacciióónn ppaarraa qquuee ssee ddeeccllaarree zzoonnaa

ddee ddeessaassttrree aa llooss mmuunniicciippiiooss ddee llaa rreeggiióónn ddee LLooss RRííooss,, ppoorrllooss ddaaññooss sseevveerrooss qquuee hhaa ooccaassiioonnaaddoo eell UUssuummaacciinnttaa,, yy hhaayyqquuee eessppeerraarr qquuee ssee ddeetteerrmmiinnee ppoorr ppaarrttee ddeell GGoobbiieerrnnoo ffeeddee--rraall eessttaa ssiittuuaacciióónn

ROBERTO LÓPEZ ROMERO, DDIIRREECCTTOORR GGEENNEERRAALL DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN CCIIVVIILL

MMUUNNIICCIIPPIIOOSSAAFFEECCTTAADDOOSS::

�Emiliano Zapata�Balancán�Tenosique�Jonuta�Centla �Macuspana

Page 4: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con la finalidad de brindarmejoras continuas a la po-blación vulnerable de laentidad, la presidenta delDIF-Tabasco, María TeresaCalles de Granier, empren-dió acciones específicas enel municipio de Paraíso,

lugar donde entregó apoyos a la población vul-nerable y constató los avances efectuados me-diante el programa de desayunos escolares quees auspiciado por el organismo asistencial.

A su llegada al Centro de Atención MúltipleNo. 17, la señora Tere Calles fue recibida por IsidraAngulo de Javier, presidenta del Sistema DIF-Mu-nicipal, Carlos Gil Torres, secretario del Ayunta-miento y Mireya Alejandro Hernández, directorade la institución educativa, quien agradeció supresencia y a la vez reconoció el trabajo que ha re-alizado al frente del organismo asistencial y sunoble labor por ayudar a la población más vulne-rable.

Seguidamente, la señora Calles de Granieren compañía de Karin Margarita Beer Guttler, di-rectora del DIF-Estatal; así como de autoridadesmunicipales entregaron utensilios de cocina para27 escuelas que implementan el programa de des-ayunos escolares, beneficiando a un total de mil127 madres de familia, que podrán preparar dia-riamente un desayuno de calidad a mil 370 niñosy así mejorar su condición de vida.

Cabe mencio-nar, que el programaalimentario en Para-íso lo ejecutan tresmil 579 madres defamilia en 90 escue-las de todo el muni-cipio, garantizandoun íntegro sustento acuatro mil 750 niñosque acuden diaria-mente a sus aulas es-colares.

MMááss aappooyyooss aaaadduullttooss mmaayyoorreess

Continuandocon su gira por elmunicipio y como parte de sus actividades de tra-bajo, la señora María Teresa Calles de Granieracudió al Centro Social para otorgar simbólica-mente 15 cobertores para el Consejo de Ancianos,así como equipos ortopédicos y credenciales delINAPAM a personas discapacitadas y de la terceraedad respectivamente.

Entre los aparatos ortopédicos otorgados, seencuentran sillas de ruedas, muletas andaderas ybastones que ayudarán a la población vulnerable

a mejorar significativamente su condición de vida,permitiéndoles integrarse nuevamente a la socie-dad.

Por su parte, Angulo de Javier, presidenta delSistema DIF-Municipal, sostuvo que estos recur-sos entregados a la población, son una respuestaal compromiso que la señora Calles de Graniertiene con los más necesitados, por ello, agradecióde antemano su visita y el interés por proteger ala sociedad en general.

EENNOORRMMEE AAPPOORRTTAACCIIÓÓNN DDEE LLAA UUJJAATTComo resultado del juego denominado “Bingo Mexicano” organizado por las damas voluntarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para generar yaportar fondos a la construcción del Centro Gerontológico, la presidenta del DIF-Tabasco, la señora María Teresa Calles de Granier recibió, de manos de la rectoraCandita Gil Jiménez, un donativo por la cantidad de 195 mil pesos. Gil Jiménez explicó a la señora Calles de Granier, que la aportación fue producto del esfuerzo y lalabor altruista de las damas voluntarias que han emprendido acciones a favor de los más vulnerables, pero sobre todo de las personas de la tercera edad.

Continúa el apoyo del DIF Tabasco

En su gira de trabajo por el municipio costero, la señora Tere Calles de Gra-nier constató los avances efectuados mediante el programa dedesayunos escolares que es auspiciado por el organismo asistencial

La señora de Granier continúa emprendiendo acciones específicas, ahora letocó al municipio de Paraíso

AAyyuuddaa aa ppeerrssoonnaassvulnerables de Paraíso

Page 5: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

REDACCIÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El gobernador Andrés Rafael Gra-nier Melo, defendió ante diputadosde la Comisión de Presupuesto yCuenta Pública del Congreso de laUnión, la postura de Tabasco decontar con un presupuesto de pocomás de 16 mil millones de pesospara avanzar en su recuperación y

consolidar su transformación en 2012.En reunión con esta comisión legislativa en la que participaron el presi-

dente de la misma, Alfonso Navarrete Prida y el diputado Felipe Enríquez,Granier Melo presentó una cartera compuesta de 204 proyectos en materia deSalud, Educación, Campo y, Caminos y Puentes, además de solicitar un au-mento a los recursos que se requieren para la conclusión en 2012 del Plan Hí-drico Integral de Tabasco (PHIT).

En la exposición de argumentos, el mandatario estatal pugnó además porla conformación de un fondo de resarcimiento en materia petrolera y para laEducación Básica y Salud, así como para la asignación de recursos necesariospara la atención del campo tabasqueño, la consolidación de la infraestructuraeducativa y la urgencia de emprender una política integral de Estado para aten-der la frontera Sur.

La prioridad, expuso, es darle continuidad a las acciones de inversión en

marcha, especialmente aquellas que debenconcluirse en los próximos 12 meses.

El mandatario estatal recordó a los dipu-tados federales la realidad económica de Ta-basco, luego de cuatro desastres naturales quehan ocasionado daños por casi 50 mil millonesde pesos, y la disminución de recursos finan-cieros federales por diez mil millones depesos, que han obligado a su gobierno a reo-rientar recursos al proceso de reconstrucción,afectando con ello, precisó, “los programas yproyectos previstos en nuestro Plan Estatal de

Desarrollo 2007-2012”.En cuanto al entorno financiero del gobierno, expuso que ante la obliga-

toriedad de aportar fondos por igual al Fonden para reconstruir la infraestruc-tura dañada, se ha tenido que recurrir a financiamientos bancarios hasta por mil435 millones de pesos. “Esto no es favorable, es un impacto económico de gran-des proporciones para Tabasco”, abundó.

Explicó además, las difíciles medidas pero responsables que tuvo queadoptar su gobierno para racionalizar recursos como reducir la plantilla labo-ral, extinguir seis organismos de estado, fusionar dos dependencias y afectarprogramas sociales.

Por eso, recalcó, “aún con el esfuerzo realizado, Tabasco requiere un pre-supuesto de egresos federal, que nos permita seguir brindando programas so-ciales y productivos, que respondan a la realidad económica y social”.

Defiende Granier presupuesto para Tabasco

¡¡MMááss rreeccuurrssooss!!

En la reunión, quetuvo lugar en el Pa-lacio Legislativo deSan Lázaro, recordóque la Federación

debe aportar a la en-tidad, mayores re-cursos, sobre todo

petroleros

�Se pronunció por la creación de un fondo adicional, ante la insuficiencia de las finanzas estatales, paraatender la Educación básica y la Salud.�Reiteró que el Plan Hídrico Integral de Tabasco sigue siendo la prioridad número uno de su gobierno, lamás importante. �Solicitó la intervención de los legisladores federales para apoyar un monto de cuatro mil millones de pesosque se requieren para este plan, contra la propuesta de 550 millones que plantea la federación para ese planen 2012.�Anotó que el presupuesto que pide para el PHIT abarca acciones de infraestructura, como la compuerta deEl Macayo, reubicaciones de vivienda, escuelas, reactivación de las zonas afectadas en varios municipios y lareforestación de toda la cuenca Grijalva-Usumacinta. �Dijo que para el campo tabasqueño actualmente está afectado por inundación con más de 75 mil hectáreasde cultivos y pastizales anegados en perjuicio de 14 mil productores, se requieren 311 millones de pesos pararealizar una mezcla con recursos federales para 2012.�De igual forma, reveló que en materia de infraestructura la cartera de proyectos asciende a más de 10 mil800 millones de pesos, que se utilizarán para consolidar un sistema multimodal de comunicaciones y obrashidráulicas, de educación, salud, seguridad pública, justicia, vivienda y fondo metropolitano.

Los diputados federales agradecieron el interés del go-bernador Andrés Granier por ampliarles el panorama delas necesidades de Tabasco y le manifestaron su solidari-dad e intención de respaldar sus propuestas

El mandatario estatal recordó a losdiputados federales la realidadeconómica de Tabasco, luego decuatro desastres naturales que han oca-sionado daños por casi 50 mil millonesde pesos, y la disminución de recursos fi-nancieros federales por diez mil millonesde pesos

Page 6: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11 LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la obra de la “Plaza Al-tabrisa” que se inaugura enunas semanas y que tieneuna inversión de cuatro mil500 millones de pesos, estoes una muestra tajante queexiste confianza por partede los empresarios e inver-

sionistas en Tabasco porque existe gobernabili-dad, seguridad y tranquilidad, asentó elmandatario estatal Andrés Granier Melo.

Al realizar un recorrido por esta obra juntocon el empresario Ignacio Cobo y el alcalde de

Centro, Jesús Alí de la Torre, así como del ex go-bernador Manuel Andrade Díaz, el jefe del Eje-cutivo estableció que con ello “se abren las pautaspara la creación de cientos de empleos para los ta-basqueños”.

Y solicitó a los inversionistas que utilicen lamano de obra local, y que se podrá solicitar al Ser-vicio Estatal de Empleo – como se hizo con otrasempresas- a que esta dependencia sea la encar-gada de realizar los análisis de las personas quepueden ser contratadas “y con ello, asegurar quese cuente con los mejores elementos”.

De igual forma, mencionó que una primeraparte de esta obra será abierta al público a finalesdel mes de noviembre “y se tiene una inversiónde cuatro mil 500 millones de pesos, que en estas

épocas de crisis, es una parte importante que laIniciativa Privada le tiene confianza a Tabasco,porque existe gobernabilidad y tranquilidad”.

En este sentido, durante el recorrido que re-alizó por las instalaciones de esta “Plaza Alta-brisa”, los arquitectos le fueron señalando cómose trabaja, el diseño, entre otras cuestiones.

Junto con el ex gobernador Manuel Andrade,Granier Melo destacó que las puertas siguenabiertas para los empresarios que quieran inver-tir “hay gobernabilidad y paz social”.

Por lo cual dijo que hay otras obras que sepueden concretar para con ello “lograr el des-arrollo del estado, con mejores condiciones entodos los sentido, y abrir los espacios para la ge-neración de empleos”.

Empresarios creen en Tabasco: AGM

SSeegguurriiddaadd,,En el recorrido por la nueva plaza estuvieron presentes el gobernador Andrés Granier, el empresario Ignacio Cobos, así como del al-calde de Centro, Jesús Alí de la Torre y el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.

El mandatario solicitó a los inversionistas queutilicen la mano de obra local, para lo qe sepodría solicitar al Servicio Estatal de Empleoque sea la encargada de realizar los análisisde las personas que pueden ser contratadas“y con ello, asegurar que se cuentecon los mejores elementos”

Una parte de la mega plaza será inaugurada a finalesde noviembrettrraannqquuiilliiddaadd yy

ggoobbeerrnnaabbiilliiddaadd

El mandatario constató los avances y el diseño de la nueva plaza

Page 7: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

LLaa iinnsseegguurriiddaadd yy ffuuggaa ddee iinnvveerrssiioonneess sseeccoommbbaattee ccoonn ggeenneerraacciióónn ddee eemmpplleeooss,, ppoorr eessooeessttaammooss ggeenneerraannddoo mmááss ddee 4400 mmiill eemmpplleeooss..SSoommooss llííddeerreess eenn iinnvveerrssiióónn yy aa ggrruuppoo CCaarrssoo,, aanniivveell nnaacciioonnaall,, ddoonnddee nnooss eessttaabblleecceemmooss ttooddoommuunnddoo nnooss ssiigguueenn,, ppoorrqquuee nnoo nnooss eeqquuiivvooccaa--mmoossIGNACIO COBO GONZÁLEZ, CCOONNSSEEJJEERROO DDEELL GGRRUUPPOO CCAARRSSOO

REDACCIÓNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El gobernador Andrés Granier Melo, refrendósu compromiso de apoyar hasta el último día de sugobierno a la UJAT, para hacerla aún más acadé-mica, libre y autónoma, luego de inaugurar el audi-torio de la División Académica de Ciencias Socialesy Humanidades (DACSyH) y de dar el banderazode inicio a los trabajos de ampliación a cuatro carri-les de la prolongación de Paseo Usumacinta y de unpuente peatonal sobre esta vía donde se ubica estaunidad educativa.

Durante su presencia en este campus universi-tario, en el nuevo auditorio que conserva el nombre

del jurista tabasqueño Eduardo Alday Hernández,y en el que se invirtieron más de 61 millones depesos, Granier Melo aseguró que los alcances lo-grados, han puesto a la máxima casa de estudios delos tabasqueños en los mejores lugares del país,producto de un esfuerzo que debe mantenerse.

Por eso, reiteró, “he caminado junto a su rectoray voy a seguir luchando desde mi gobierno paraconsolidar a la UJAT y para que se respete el prin-cipio de autonomía por lo que tanto hemos luchadocon libertad de expresión y de cátedra”.

Por su parte, la rectora Candita Victoria Gil Ji-ménez, a nombre de la comunidad universitariaagradeció al gobernador todo el apoyo y los com-promisos realizados con el alma mater tabasqueña.

Compromiso total con la UJAT: Granier

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El empresarioIgnacio CoboGonzález, afir-mó que Ta-basco espropicio paralas inversionesnacionales e

internacional debido al signo deseguridad que da en todo lossentidos.

Por ello, sostuvo que la “Plaza Altabrisa” abrirá sus puertas a principiosdel mes de diciembre próximo.

“La inseguridad y fuga de inversiones se combate con generación deempleos, por eso estamos generando más de 40 mil empleos. Somos líderesen inversión y a grupo Carso, a nivel nacional, donde nos establecemos todomundo nos siguen, porque no nos equivocamos”, apuntó.

Luego de un recorrido que se realizó por este complejo comercial, quea decir tiene un avance del 90 por ciento, junto al mandatario estatal, An-drés Granier Melo; el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz; delalcalde Jesús Alí de la Torre y de empresarios del grupo Carso, Cobo Gon-zález asentó que a nivel nacional, en el sector empresarial, hay “una total yabsoluta confianza en Tabasco, estamos muy optimistas en esto y por esodecidimos invertir en la entidad”, señaló.

Agregó, de la misma manera, que se vieron otras demarcaciones, em-pero que Tabasco dio la garantía de ser un estado en paz y en constante cre-cimiento económico.

“Además un tipo de negocios como estos, de tal envergadura, en la en-tidad habla de la confianza que hay en la entidad y estamos seguro que estaplaza será un éxito. Por eso Altabrisa será el centro comercial más impor-tante de provincia, porque es el más grande a nivel regional”, apuntó.

Y agregó: “Hay total y absoluta confianza de empresas como Liverpool,Palacio de Hierro, Sears, entre otras, en Tabasco, además en todo el complejode la plaza se van a generar más de 40 mil empleos directos. Y en estos em-pleos el 90 por ciento irán para personas de Tabasco”.

Afirma Ignacio Cobo González

CCoonnffiiaannzzaa

El consejero del grupoCarso sostuvo, ante elgobernador AndrésGranier, que Tabascodio la garantía de serun estado en paz y enconstante crecimientoeconómico

total en Tabasco

El empresario Ignacio Cobo González, afirmó que Tabasco es propiciopara las inversiones nacionales e internacional debido al signo de seguri-dad que da en todo los sentidos

Page 8: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

Al hacer un llamado a toda la población ta-basqueña, sector productivo y empresarial paraestablecer un frente común en contra de las tari-fas eléctricas, el líder del PRD en Tabasco, Fran-cisco Sánchez Ramos, aseguró que el movimientopriista “Un millón de firmas”, favor de la dismi-nución de las tarifas eléctricas en el país, obedecemás que nada a un “asunto electorero” que social.

En rueda de prensa, el dirigente político re-chazó participar en esta iniciativa presentada porel Comité Directivo Estatal del PRI apenas elmiércoles pasado, con la intención de recolectarun millón de firmas entre la ciudadanía del país,“nosotros tenemos nuestro propio movimiento,tenemos otros mecanismos”, explicó.

Hizo un llamado a la población a no dejarse

confundir por las acciones emprendidas por elPRI en el reclamo de tarifas justas, “sólo quierenllevar agua a su molino”, resaltó.

Aseguró que el PRD ha abanderado el movi-miento en contra de las altas tarifas de electrici-dad desde hace 16 años, además del “borrón ycuenta nueva”, “no lo estamos pidiendo en cada

ocasión que se acerca la temporada electoralcomo lo está haciendo el PRI”, añadió.

Refirió que la resistencia civil, amparada porel PRD, movimiento en el que participan más de350 mil familias que no pagan luz, “en estos añosde luchas, muchos tabasqueños han sido apoya-dos en la resistencia civil, por eso le decimos alpueblo de Tabasco que el partido será un instru-mento de lucha para la gente”, resaltó.

De igual modo, solicitó a los diputados localesy federales continuar con la defensa de la población,exigiendo ante la Federación y todas las instanciaspertinentes, que el servicio de energía eléctrica seajusto y equitativo para todos los mexicanos.

Lamentó que mientras los diputados estánbuscando bajar las tarifas, en las alcaldías ofrecenlos apoyos de seguridad para realizar los cortes deenergía eléctrica, “eso es un doble discurso”, pun-tualizó.

Un millón de firmas, asunto electorero: PRD

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

Al celebrarse este miérco-les la creación de la Co-misión NacionalReguladora de las Tari-fas Eléctricas y Refor-mas al Sector Eléctrico“Un Millón de propues-tas, una gran solución”,

la militancia priista del estado levantó la vozde manera enérgica al exigir un “ya basta” alos altos costos del servicio eléctrico del país y el acoso que la CFE ha ejercidoa los usuarios.

Ante un teatro “Esperanza Iris” colmado por militantes de las diversas orga-nizaciones del PRI y con la presencia de su líder estatal, Miguel Romero Pérez, ladiputada local Lorena Beaurregard de los Santos presentó la propuesta de reforma,partiendo en la modificación de los criterios recaudatorios de la Secretaría de Ha-cienda.

En el contenido de esta propuesta, solicita que las tarifas sean aplicadas a par-tir de la asignación de precios en función de las condiciones climáticas de cadauna de las entidades federativas; tarifas especiales para estados que generan ener-gía y para aquellos que resienten sus efectos, Incentivar la competitividad. Final-mente, solicitó la conclusión del acoso que se ejerce a los usuarios del país,particularmente a los usuarios tabasqueños.

Dejó en claro que esta iniciativa fue presentada por la fracción parlamentariadel PRI y que ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas, representadasen la LX Legislatura.

Ante la diputada federal Georgina Trujillo y del senador Francisco HerreraLeón, la legisladora tabasqueña aseveró que hoy en día se está buscando el apoyo

de las diversas entidades del sur-sureste mexicano, con la finalidad de unir fuer-zas, derribar el “bloque” que existe dentro del Congreso de la Unión y lograr queesta iniciativa se consolide en beneficio de la sociedad mexicana.

En este sentido, anunció que a partir de esta propuesta y con el apoyo de losdiputados federales se buscará un encuentro con los ciudadanos, “casa por casa,solicitando su aval y una carta de apoyo de adhesión de esta iniciativa de los di-putados federales y del priismo tabasqueño”, confiando que con este reclamo ma-sivo se podrá dar fin a un viejo reclamo de los tabasqueños: tarifas más baratas.

CCFFEE nnoo eess eemmpprreessaa ddee ccllaassee mmuunnddiiaallEl diputado federal César Augusto Santiago Ramírez y principal promotor de

este movimiento en San Lázaro, rechazó que la CFE sea una “empresa de clasemundial” como reza su eslogan propagandístico, por lo que pidió que se conviertanuevamente en una entidad de servicio público.

Su intervención provocó que la militancia asistente alzara su voz y expresarasu molestia en contra de la paraestatal sino a la misma Federación, quien hahecho caso omiso a este problema que ha provocado el rezago de los pueblosdel sur-sureste.

Se unen para frenar abusos de la paraestatal

Legisladores del tricolor se unenpara recabar un millón de firmaspara tratar de frenar los ex-cesivos cobros y el maltratode la Comisión Federal deElectricidad contra los usuarios,sobre todo con los tabasqueños

PPrriiiissttaass vvss CCFFEE

Esta iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del PRI y ha logrado el consenso de todas las fuerzaspolíticas representadas en la LX Legislatura

Page 9: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

SSeerrííaa aannttii--ccoonnssttiittuucciioonnaall yyddeejjaarrííaa eenn llaa iinn--ddeeffeennssiióónn aa lloossmmuunniicciippiiooss,, ssiinnhheerrrraammiieennttaass aallooss aayyuunnttaa--mmiieennttooss ppaarraabbrriinnddaarr pprrootteecc--cciióónn aa llooss hhaabbii--ttaanntteess

NELSON PÉREZ GARCÍA, DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEE LLAA

FFEENNAAMMMMYY PPRREESSIIDDEENNTTEEMMUUNNIICCIIPPAALL DDEE CCÁÁRRDDEENNAASS

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

“Los tabasqueños no deben se-guir dando su apoyo condicional a nin-gún político, porque por andar dandocheques en blanco es que hemos te-nido tanto robo, tanta impunidad,tanta corrupción y se ha perdido laoportunidad petrolera que nos hubierallevado al desarrollo desde hace déca-das”, señaló el Senador del opositorPartido de la Revolución Democrática(PRD), Arturo Núñez Jiménez, quiennegó estar “negociando” una candida-tura con el ex procurador Gustavo Ro-sario Torres.

“Es política ficción, porque demodo alguno, ni creo que Gustavo estéen condiciones de negociar una guber-natura, ni yo de aceptarla, creo que sonpropósitos de perjudicarnos a ambos”,subrayó el ex director general del IFE.

En entrevista con Rumbo NuevoRadio, Núñez Jiménez habló del temade las tarifas de luz, del rezago y lentotrabajo del Instituto Electoral y del es-cabroso Fobaproa, aquel rescate ban-cario en el que se le trató de hacerresponsable, como el artífice de eserescate de bancos y ahorradores, quepermitió salvar al país de un eminentequebranto económico en 1994.

“El caso del Fobaproa es una si-tuación muy difícil que vivió el país,por motivo del famoso error de di-ciembre, pero también fue un rescatebancario, en el que el gobierno decideir a ese rescate de los banqueros e in-versionistas, ante la eminente fuga decapitales, que no debió haber sido másque una devaluación, una más en lalarga historia de devaluaciones en elpaís”.

Recordó que ante el posible vacia-miento de las arcas bancarias, los ban-cos tuvieron que alzar las tasas deinterés a los cielos, con la finalidad deque los inversionistas no se fueran, co-menzando el problema de las carterasvencidas para los ahorradores.

Además –dice- cuando el bancodeja de pagar esas tasas, la gente se dacuenta y corre a sacar sus ahorros, loque se conoce como una “corrida” fi-nanciera, y es cuando entra el gobiernono solo al rescate de los banqueros,sino también de algunos ahorradoresen cartera vencida.

No negocio nada con Gustavo Rosario: Núñez

REDACCIÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Por considerar que la desaparición depolicías municipales atenta contra losayuntamientos, los 10 alcaldes priis-tas de Tabasco se manifestaron encontra de esa medida impulsada porel gobierno federal que busca crearlas policías únicas estatales.

A la vez, exigieron que en el próximo presupuestofederal se les dote de mayores recursos para sus corpo-raciones preventivas.

En una declaración conjunta firmada por ediles delPRI de 10 de los 17 municipios tabasqueños (los otrossiete los encabezan el PRD y el PAN), pidieron que elPrograma de Subsidio para Seguridad Pública Munici-pal (Subsemun) no esté “sujeto a reglas que no corres-ponden a necesidades y problemáticas de cadalocalidad”.

Que se otorguen sin sesgos partidistas, porque laincertidumbre que existe en la asignación de estos re-cursos no genera condiciones de seguridad a la ciuda-danía, dijo el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre.

Los ediles propusieron crear un Fondo que susti-

tuya al Subsemun en la Ley de Coordinación Fiscal quesea referenciado en un porcentaje de la recaudación fe-deral participable.

Los alcaldes no hicieron referencia a la infiltraciónde grupos del narcotráfico como Los Zetas y el Cartel delGolfo en las policías municipales que se ha documen-tado en la entidad.

Desde 2005, han sido detenidos al menos unos 200policías por el delito de delincuencia organizada.

La declaración conjunta la encabezó Jesús Alí de laTorre, edil de Centro, cuya cabecera es Villahermosa,donde nunca ha existido policía municipal, pues la se-guridad pública la ofrece la corporación preventiva es-tatal.

Nelson Pérez García, dirigente estatal de la Federa-ción Nacional de Municipios de México (Fenamm) y edilde Cárdenas, dijo que están a favor de una policía na-cional que coordine los esfuerzos de la lucha contra ladelincuencia, pero sin que desaparezcan las policías mu-nicipales.

“Sería anticonstitucional y dejaría en la indefensióna los municipios, sin herramientas a los ayuntamientospara brindar protección a los habitantes”, manifestó elalcalde de Cárdenas, municipio considerado de alta in-seguridad donde ha sido detenido el mayor número depolicías infiltrados en el narcotráfico.

En lo que los alcaldes denominaron DeclaraciónTeapa, municipio donde se reunieron junto con los di-rectores de las corporaciones municipales, refrendaronsu apoyo al gobernador Andrés Granier en su lucha con-tra la delincuencia. Jesús Alí, alcalde de Centro men-cionó que este 19 de octubre se reunirán en el Congresode la Unión con integrantes de la Comisión de Presu-puesto y Cuenta Pública para presentar un sólo frenteen la defensa de los recursos a municipios.

Se oponen alcaldes priistas

NNoo ddeessaappaarreecceerr En una declaración conjunta, los 10 edilesdel PRI pidieron que el Programa de Sub-sidio para Seguridad Pública Municipalno esté “sujeto a reglas que no co-rresponden a necesidades y proble-máticas de cada localidad”

Desde 2005, han sido detenidos al menos unos 200 policías por el delito de delincuen-cia organizada

policías municipales

Page 10: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

Entrevista exclusiva

LLuuiiss FFeelliippeeGGrraahhaamm ZZaappaattaa,,Secretario de Salud

DE PORTADA NNoo tteennggoo ppllaann BB,, aahhoorriittaatteennggoo qquuee ccuummpplliirr mmii eennccoo--

mmiieennddaa ccoommoo sseeccrreettaarriioo ddeeSSaalluudd,, yy ccuuaannddoo ttoommee llaa ddeecciissiióónn,,sseerráá uunnaa ssoollaa ddeecciissiióónn.. YYoo nnoo vveeooeesscceennaarriioo BB eenn eessttee mmoommeennttoo,, tteelloo ddiiggoo ccoonn ttooddaa hhoonneessttiiddaadd,,eessttooyy ttrraabbaajjaannddoo,, qquuiieerroosseegguuiirr ddaannddoo rreessuullttaaddooss

””

““

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Hay que esperar los tiem-pos, no se adelanta nada”,señaló el secretario deSalud Luis Felipe Gra-ham sobre su posibleaspiración a sercandidato al Go-bierno de Tabasco,

donde ponderó que “todos tie-nen sus aspiraciones, eso es algonormal; tengo las mías pero hayque esperar que estén los tiempolegales. Digamos que esperare-mos los tiempos pertinentes”.

Y dejo en claro que “la es-tructura que tengo es de Salud,nosotros estamos trabajando ensalud, hay tiempo para todo, hayque concentrarnos en el trabajo,ahorita soy secretario de Salud, tengoque entregar buenos resultados”,ponderó

Mencionó que es una aspiración deun ser humano, de una persona como cual-quiera, “cuando hice el comentario era un díano hábil, ello en el Consejo Político, siento que esmi derecho ciudadano, pero hasta ahí, yo consideroque sí, por supuesto”.

Dijo que “no tengo plan B, ahorita tengo que

cumplir mi encomienda como Secretario de Salud, ycuando tome la decisión, será una sola decisión. Yono veo escenario B en este momento, te lo digo contoda honestidad, estoy trabajando, quiero seguirdando resultados

Y dejo en claro que siempre trabajará para abo-nar al desarrollo de Tabasco y que hay tiempo paralas aspiraciones “como muchos tienen”, el titular dela Secretaria de Salud, Luis Felipe Graham Zapataaseguró que no tiene enemigos y que está en lamejor disposición de dialogar con todos los actores

políticos “pero en estos momentos, me de-dico al 100 por ciento al encargoconferido por el mandatario es-tatal Andrés Gra-nier”.

“Sí tengo aspiraciones”

ttiieemmppooss lleeggaalleessPor el momento soy secretario deSalud y tengo que entregar bue-nos resultados, señaló Luis FelipeGraham

Graham Zapata tienes aspiraciones y talvez competiría para ser el abanderadodel PRI a la gubernatura del estado

Page 11: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

EEssttooss ssoonn llooss ttiieemmppooss ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr AAnnddrrééss GGrraanniieerr,, ddeennaaddiiee mmááss,, ppoorr lloo ccuuaall hhaayy qquuee eessppeerraarr lloo qquuee mmaarrccaa llaalleeyy yy ddeessppuuééss ddee eessoo,, ssee ttoommaarráá llaa ddeetteerrmmiinnaacciióónn

Mencionó lo importante que es el rubro de lasalud para el desarrollo de una sociedad, aunadoa sus aspiraciones al dejar en claro que “haytiempo para todo”.

Aseguró que ha trabajado con 7 mandatariosestatales y que todos tienen una característica es-pecial, pero buscaron el beneficio del estado, almencionar que la política es al arte de construir yde hacer amigos.

Indicó que es una gente congruente, ya quesiempre ha militado en el mismo partido, institu-cional donde antepone el desarrollo del estadio asus proyectos personales “y esto no como unamoda, no porque se me ocurrió, quiero mi estado,yo no vengo de otro lado, que abonen al creci-miento y desarrollo de Tabasco”.

Aseguró que siempre está en la mejor dispo-sición de sumar y nunca trabajará para dividir alos tabasqueños, pues refrendo su interés de quela política es el arte de construir y “hacer muchosamigos”.

Sobre sus aspiraciones recordó que el pasado3 de septiembre, en un día inhábil por la ley ase-guró que si le interesa “como muchos otros tienenaspiraciones”.

“Pero quiero seguir trabajando y abonar; soyrespetuoso de los tiempos, por eso señaló que haytiempo para todo”.

Dijo que le gusta mucho el contacto con lagente y se califica como un hombre de gratitud,leal, de trabajar con resultados y agregó:

“Estos son los tiempos del gobernador An-drés Granier, de nadie más, por lo cual hay queesperar lo que marca la ley y después de eso, setomará la determinación”.

PPoollííttiiccaa ddee ddiiáállooggooGraham Zapata destacó que en la política se

tiene que dialogar con todos “y no hay que cerraresta puerta, no es malo sentarse, pero estoy encontra de aquellos que a través de las redes so-ciales descalifican, es como un deporte, a verquien lo hace en menor tiempo”.

Aseguró que se debe tener contacto todos losdías con la gente, porque si fuera un funcionariode puertas cerradas o que no acude a las comuni-dades, no se tendría la respuesta que espera elmandatario estatal a favor de los tabasqueños, porello dice prefiero que lo critiquen que no estar tra-bajando.

Detalló que se tienen resultados y que se re-flejó en las cerca de 50 visitas que realizo el exsecretario de salud federal José Ángel Córdova

al estado “donde la gestoría social es una parteesencial”.

Mencionó que es todo un reto coordinartanto profesionista, porque la herramienta másvaliosa que tiene esta dependencia es el materialhumano, “desde el intendente hasta el que tengael mayor número de especialidades y maestrías”.

Menciono que los resultados que prometióAndrés Granier ahí está a la vista de todo elmundo, y que ello reflejó en las cerca de 50 visitasque ha realizó el ex secretario de salud federalJosé Ángel Córdova al estado para corroborar quelas cosas se hacen a favor de la gente.

Detalló que cuando recibió la encomiendo deestar al frente de una secretaria que maneja algotan sagrado como es la vida, la salud y la integra-ción de la familia como es esta dependencia “nosabía el reto que estaba recibiendo, estaba alfrente de una institución que ha venido consoli-dando al paso del tiempo, que es producto de mu-chas administraciones que abonaros y que hoytenemos más de 16 mil 500 trabajadores en las 630unidades que existen en los 17 municipios”.

Mencionó que es todo un reto coordinartanto profesionista, porque la herramienta másvaliosa que tiene esta dependencia es el materialhumano, “desde el intendente hasta el que tengael mayor número de especialidades y maestrías”.

“Cuando asumí el reto como todos los traba-jos que he tenido la oportunidad de desarrollarbusco dar lo mejor de un servidor, pues me con-sidero una gente afortunada por la vida porqueme ha dado oportunidades de servir, como en elHospital del Niño, en el DIF, como diputado yahora como Secretario de salud, que representaun trabajo de tiempo completo, ya que la salud esun derecho que se encuentra en la constitución, y

El padecer falta de recursos no es una limitante, hay que saber atraerlos, señalóel secretario de Salud

El funcionario estatal confirmó que sí ha recibido críticas, pero un servidorsiempre está con los pies en la tierra

Luis Felipe Graham señaló que Tabasco se ha distinguido en el aspecto de la vacunación

PPRREESSUUPPUUEESSTTOO,, UUNN RREETTOOEl funcionario estatal destacó que el mayor pro-blema que se ha enfrentado como funcionario odependencia, es en cuestiones de presupuesto,pero esto no es una limitante, porque todos losfuncionarios deben buscar atraer recursos y noquedarse solo con lo que les entregan.

Page 12: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

pensar además de que la sociedad debe de participar”.Y destacó que si en cada instancia nos dedicáramos de tiempo com-

pleto a lo que nos corresponde, obviamente se reflejaría en mejor calidadde vida; “hoy la secretaria de salud, si vale la comparación cuando nosotrosarrancamos en el 2007 teníamos afiliados al seguro popular 412 mil 942 fa-milias, y a base de gestiones, en el 2011 al día de hoy tenemos 568 mil 257 fa-milias, es decir, más de 156 mil de como arrancamos, esto representa mayortrabajo pero también se refleja en mejor bienestar”.

Precisó que ha existido un crecimiento , “hoy atendemos a un millón500 mil personas que hace el 70 por ciento de la población que está bajo nos-otros; tenemos una herramienta que aunque es recurso federal pues el es-tado también aporta su recurso humano y financiera con el seguro popular,se cumple”.

El galeno detalló que el seguro popular en Tabasco se ha consolidado,de hecho en el estado en la comisión sur sureste que le toco presidir durante4 años y medio, “se logro obtener la portabilidad 32 por 32, que es una apor-tación que hizo la entidad, que quiere decir, que aquellos pacientes que vie-nen de otro estado y los atendemos en nuestras instituciones de salud,podemos recuperar la inversión con este convenio de portabilidad; porejemplo, en julio del 2011 en el hospital de la mujer atendimos un promedio

de mil 600 nacimientos, de los cuales 202 son de Chiapas, aquella entidadnos paga estos eventos”.

Destacó que con el seguro popular abarcan intervenciones, 356 clavesde insumos médicos, un promedio de embarazo saludable en Tabasco de 32mil mujeres, un seguro médico para la nueva generación donde Tabasco hasido parte importante y se ha venido beneficiando.

En este sentido “hemos avanzado afortunadamente en lo que es la co-bertura, hoy si hablamos de numeralías decirle que un día como hoy en es-pecialidades médicas se van a atender alrededor de 22 mil personas, un díacomo hoy van a egresar alrededor de 290 personas, en promedio realizamos170 cirugías, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado al pesar delmayor numero de atención, hoy existen 110 eventos obstétricos”.

El médico pediatra mencionó que el pensar que es fácil estar al frentede las unidades, “pero este es el reto que tenemos nosotros como institución, ya que hemos venido empujando programas como la de extramuros, quesolamente en este sentido se ha beneficiado a más de 20 mil personas, perono solamente estamos apoyando a pacientes que no tienen derechohabien-cia, sino atendemos de otros hospitales, ya que en urgencias se manejan mil500 veces consultas, se atiende y después se averigua si se puede canalizar,mucha gente que antes asistía a los hospitales privados y que van con nos-otros por la calidad que se tiene”.

Y siguió con sus datos duros: Tabasco fue el primer estado que arrancocomo lo que se conoce con tamiz auditivo, es decir que desde la cuna sepuede detectar si el niño viene con problemas de audición, sordera total oproblema: aquí también fuimos el primer estado que abarcamos tamiz me-tabólico ampliados, que son 67 pruebas que permiten identificar enferme-dades que pueden dejar secuelas para el resto de la vida.

Esto no ha permitido detectar casos de 750 patologías que si no lo ha-bíamos detectado íbamos a tener niños con problemas serios.

CCuummpplleenn eenn vvaaccuunnaacciióónnDetalló Luis Felipe Graham que Tabasco también se ha distinguido en

el aspecto de la vacunación; “hoy tenemos avances muy importantes quenos ha permitido tener 15 años sin sarampión, ustedes recordaran hace unassemanas dos casos de esta enfermedad en la ciudad de México, y Tabasco nohemos tenido ningún caso sospechoso , todo ello por las coberturas ,ya querecordar que el año pasado tenemos excelencia en la cobertura de vacuna-ción, esto nos ha permitido tener 23 años sin poliomielitis , 32 años sin dif-teria, 15 años sin sarampión y 7 años sin tétanos neonatal, que era un

Señala Luis Felipe que se tiene que trabajar cerca de la gente para cumplir los objetivos

CCOONNTTAACCTTOO CCOONN LLAA GGEENNTTEEAseguró que se debe tener contacto todos los días con la gente, porquesi fuera un funcionario de puertas cerradas o que no acude a las comu-nidades, no se tendría la respuesta que espera el mandatario estatal afavor de los tabasqueños, por ello dice prefiero que lo critiquen que noestar trabajando.

El funcionario asegura estar vacunado contra la encuestitis

Page 13: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

problema serio antes de la vacunación”.En este sentido agregó el galeno “hemos trabajados en programas diri-

gidos a la mujer, se pidió un mastógrafo móvil, se pidió un minibús paratrasladar a las personas a la unidad de imagenologia en el Rovirosa, hoy estáen reparación y mantenimiento el mastografo del hospital del niño, y estonos ha permitido que Tabasco ocupe el año pasado el primer lugar en la pre-vención del cáncer de mama, el haber adquirido la primera unidad móvilpara la mastografía que se puso en marcha el año pasado”.

Destacó que se está trabajando y erogando muchos recursos en el com-bate contra el dengue, más de 57 millones de pesos, pero si no tenemos en-tornos limpios, no se limpian los predios es una labor de la saciedad. “Estopermite que hoy solo se tengamos 70 casos de dengue y que se haya abar-car un 70 por ciento de incidencias de años anteriores, son logros que lagente debe conocer el combate contra el dengue”

CCoonnoocceerr aall eessttaaddooGraham Zapata refiere que hay que conocer al estado, recorrerlo ya que

si un servidor no supiera en dónde quedan las comunidades, como va elavance de la obra en estación Chontalpa, necesidades que tiene cada muni-cipio no funcionaría nada.

Mencionó que con la salud se tiene contacto con muchas dependen-cias, ya que el Centro del Desarrollo de un Estado, es la salud “y se ha com-probado a cada momento”

Ya en el terreno político, el funcionario estatal confirmó que si ha reci-bido críticas, pero “un servidor siempre está con los pies en la tierra, cuandose me da una encomienda trato de hace lo mejor, rodeado de gente valiosa,uno no puede hacer el trabajo solo, cuando fue director del hospital era con-solidarlo en atención medica como de recursos humanos”.

Presume que ha trabajado con siete ex gobernadores “y estamos aquípara resolver los problemas, esa es mi forma de enfrentarme, si trabaja unoporque trabaja y me criticas por trabajar. Pero lo prefiero así, ya que estoy va-cunado contra la encuestitis, que es pruden-cia, tolerancia y paciencia”.

Ya en el terreno político, el funcionarioestatal confirmó que si ha recibido críticas,pero “un servidor siempre está con los pies enla tierra, cuando se me da una encomiendatrato de hace lo mejor, rodeado de gente va-liosa, uno no puede hacer el trabajo solo,cuando fue director del hospital era consoli-darlo en atención medica como de recursoshumanos”.

Mencionó que cuando dejo los otros tra-bajos ni se metió ni dio opiniones.

Aseguro que cuando le distingue el go-bernador con su amistad “y el 20 de noviem-bre del 2009 cuando fui orador, dije que laamistad se refleja con trabajo y que la lealtadse mostraba con trabajo y resultados, no el

amigo que tiene mástiempo, sino que demuestracon actitud que es amigo”por lo cual dijo que se cum-ple.

Presume que ha traba-jado con siete ex goberna-dores “y estamos aquí pararesolver los problemas, esa es mi forma de enfrentarme, si trabaja uno por-que trabaja y me críticas por trabajar. Pero lo prefiero así, ya que estoy va-cunado contra la encuestitis, que es prudencia, tolerancia y paciencia”

MMaayyoorreess rreettoossEl funcionario estatal destacó que el mayor problema que se ha en-

frentado como funcionario o dependencia, es en cuestiones de presupuesto,pero esto no es una limitante, porque todos los funcionarios deben buscaratraer recursos y no quedarse solo con lo que les entregan.

“El funcionario que no tenga la capacidad de relacionarse, sin relacio-nes fuera del estado, del país, no va a trascender, ya que si te sientas y teconformas con los recursos que te etiquetan, poco vas hacer”.

Dijo que el gobernador “cuando me otorgo está responsabilidad me dijoes tu problema el tema de salud, y que hemos hecho, mucho picaporte”.

Explicó que la primera unidad teletón que se construye en este paísaquí se hace, “todo ello gracias a los oficios del gobernador que me ha per-mitido tocar las puertas de Fernando Landero; somos el único estado que entres años consecutivos hemos recibido apoyo del teletón”.

De igual forma el apoyo de las diversas fundaciones, se han consoli-dado los apoyos al hospital de la mujer, el del niño, el de Comalcalo, mu-chas fundaciones son puertas que hay que estar tocando

“No puedes depender de un recurso, pero también hay que buscar am-pliaciones al presupuesto, donde también se vale de cómo te lleves con tu

homologo, ya que si tu vas cultivado unaamistad pero aparte estas dando resultados,puede haber más apoyos al combate contrael dengue, obesidad, atención médica y si secertifican las unidades habrá más recursos”.

Mencionó que con ello se ha puesto unaunidad cada 23 días por el gobernador, “másde mil 580 millones de pesos en ampliaciónde presupuesto en esta gestión, que ha per-mitido que se construya el hospital de Cen-tla, el hospital de Cárdenas que hace unosdías nos depositaron 54 millones de pesosmás para continuar de los 150 comprometido,esto gracias a las buenas relaciones con Cór-dova Montoya que ha sido un aliado, quienpor cierto avala las Ferias de la Salud, y reco-noce la importancia de las mismas por la pre-vención”.

CCOOBBEERRTTUURRAADDEEVVAACCUUNNAACCIIÓÓNN� 23 años sin poliomielitis � 32 años sin difteria� 15 años sin sarampión � 7 años sin tétanos neonatal

Asegura que siempre trabajará para abonar al desarrollo de Tabasco

En materia de salud señaló que se atienden un millón 500mil personas que hace el 70 por ciento de la población queestá bajo nosotros

Page 14: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

CIROMURAYAMA

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El principal problema de salud pública en México estáconstituido por el sobrepeso y la obesidad, de tal suerteque la mayor causa de muerte a nivel nacional es la dia-betes que se asocia precisamente con la obesidad. Losdesafíos de este perfil de morbilidad y mortalidad sonmúltiples, y van desde una espiral creciente en los cos-tos de atención a la salud hasta el riesgo de ver dismi-nuir la esperanza de vida —lo que constituiría un

auténtico retroceso en materia de desarrollo humano. La obesidad, en la que nuestro país muestra niveles extremos en las

comparaciones internacionales (afecta a uno de cada cuatro adultos, mien-tras que uno de cada tres niños tiene sobrepeso), ya es considerada inter-nacionalmente como una pandemia. Las causas de la obesidad tienen quever con factores correlacionados como el cambio en la calidad y en la canti-dad de la dieta, con una ingesta superior de calorías que las que se quemana través de la actividad física, con un incremento en el consumo de grasas sa-turadas, con el mayor sedentarismo, con la reducción del tiempo disponibleen las familias para preparar alimentos frescos, así como con el abarata-miento relativo de los alimentos procesados.

EEssttrraatteeggiiaa ccoonnttrraa llaa ggoorrdduurraa La magnitud del problema es tal que requiere de una estrategia de com-

bate que debe reunir esfuerzos de múltiples actores, empezando por el Es-tado. Sin embargo, hay detractores importantes a la intervención pública enla materia. Es el caso, por ejemplo, del Consejo Mexicano de la Industria deProductos de Consumo, A.C. (Conmexico), cuyo representante planteó, enun foro sobre el tema convocado por la Secretaría de Salud y el seminario deSalud y Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que la obe-sidad es, literalmente, “una elección individual”. De ser el caso, estaríamosfrente a la primera pandemia en la historia de la humanidad que es atri-

REPORTAJEespecial

Una opción de vida en crecimiento

eess uunnaappaannddeemmiiaa

El sobrepeso en México afecta a uno de cadacuatro adultos, mientras que uno de cada tresniños tiene este problema

El Estado mexicano tiene la obligación de recuperar una estrategia ali-mentaria al tiempo que avanza en la universalización de la salud, señalael investigador Murayama

LLAASS CCAAUUSSAASSLa obesidad tienen que ver con factores correlacionados como el cambio en la calidad y en la cantidad de ladieta, con una ingesta superior de calorías que las que se queman a través de la actividad física, con un in-cremento en el consumo de grasas saturadas, con el mayor sedentarismo, con la reducción del tiempo dispo-nible en las familias para preparar alimentos frescos, así como con el abaratamiento relativo de los alimentosprocesados.

Page 15: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

buible a los individuosaislados y no fruto deunas condiciones sanita-rias de índole colectiva.

Conmexico coligeque como el obeso lo espor voluntad propia, en-tonces esa persona tieneque pagar los costos delas enfermedades que deesa decisión se despren-den. En el extremo, seafirma que los progra-mas de protección socialen salud “incentivan” laobesidad, porque asegu-ran tratamiento médicogratuito para quienes“optan” por ser gordos,de tal suerte que la co-bertura universal desalud alienta conductaspoco saludables. Esta ar-gumentación lejos estáde ser neutral: la ofrece ellobby constituido enbuena medida por em-presas productoras de alimentos chatarra, renuentes a la regulación públicasobre la venta de sus productos, por ejemplo, en las escuelas de educaciónbásica.

EEnnffeerrmmeeddaadd eenn aasscceennssooLas cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensa-

nut) permiten comprobar que la obesidad es un problema social. Así, ha cre-cido de manera importante a partir de fines de los 80 —periodo que coincidecon el incremento absoluto de la pobreza urbana. La obesidad y el sobrepesoson más frecuentes en mujeres, lo que implica un rasgo de género en el pa-decimiento que trasciende el perfil individual. A últimas fechas se com-prueba también que la obesidad crece más rápido entre población indígenay de menores ingresos. Por último, la obesidad está afectando, sobre todo, ala infancia. Estos elementos objetivos permiten asegurar que en la obesidadhay determinantes sociales, tal como sostiene la Organización Mundial dela Salud.

La intervención pública en la materia puede darse en distintos nivelesde intensidad. Una aproximación suave al asunto entiende al Estado comomero emisor de señales para el comportamiento de los consumidores. Enesa perspectiva el Estado sólo debe fijar sobreprecios a los productos de bajacalidad alimenticia para desincentivar su consumo (incluso esta alternativaes criticada por Conmexico, pues se opone a gravámenes como el IVA a losalimentos chatarra).

No obstante, una política más enérgica frente a la obesidad —que alfinal es mala nutrición de la población— debe de reconocer que junto conel problema de bajos ingresos coexiste uno de abasto: el Instituto Nacionalde Salud Pública ha documentado que en el 21% de los municipios ruralescon alta presencia indígena no se venden frutas, que en el 13% no se ex-penden tampoco verduras, pero que en el 100 por ciento sí se comercializanrefrescos y alimentos abundantes en azúcares refinados.

EEssttrraatteeggiiaa ddee sseegguurriiddaadd aalliimmeennttaarriiaaEl Estado mexicano tiene la obligación de recuperar una estrategia de

seguridad alimentaria al tiempo que avanza en la universalización de losservicios de salud poniendo énfasis en la medicina preventiva.

Esta política de salud pública no puede quedar supeditada a los inte-reses particulares, ni descansar en la idea de la “autorregulación” de las em-presas productoras de alimentos procesados, pues sería como encomendarla lucha contra el tabaquismo a las empresas cigarreras o dejar el combateal cambio climático en manos de las compañías petroleras.

Twitter: @ciromurayama*Ciro Murayama. Investigador de la Facultad de Economía, UNAM

La obesidad, al final es mala nutrición de la población

MMUUJJEERREESS,, LLAASS MMÁÁSS AAFFEECCTTAADDAASSEl sobrepeso son más frecuentes en mujeres, lo que implica un rasgo de gé-nero en el padecimiento que trasciende el perfil individual. A últimas fechasse comprueba también que la obesidad crece más rápido entre población in-dígena y de menores ingresos. Por último, la obesidad está afectando, sobretodo, a la infancia.

Si no se abate el problema de la mala alimentación sería un auténtico retrocesoen materia de desarrollo humano

La mayor causa demuerte a nivel nacio-nal es la diabetes que

se asocia precisamentecon la obesidad

La gordura en nuestro paísmuestra niveles extremos en lascomparaciones internacionales

Page 16: La Voz de Tabasco Viernes 07 de octubre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

7 DE

OCTU

BRE

DE20

11

ciudadana

SUSPENDEN EL TRANSBUSEl titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Aquiles Domínguez Cerino aclaró que la ruta del Trans-Bus que recorrerá la zona de Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa-Macultepec, no se anuló “sólo se suspendió mo-mentáneamente por los vaivenes económicos mundiales por el alza del dólar, pero esta se echará andar cuando se logreestabilizar la moneda y poder adquirir las unidades”. (Foto: Jorge Hernández)

REPARAN LUMINARIASCuadrillas del ayuntamiento de Centro cambias las lámparas del alumbrado público queha venido fallando últimamente. Ojalá que con el mismo ímpetu se haga en varias colo-nias de Villahermosa que están a oscuras, no sólo Tabasco 2000 y en la zona hotelera,como en la gráfica. Colonias como Tamulté, Atasta y Gaviotas, permanecen a oscuras antela falta de atención de la cuadrilla de alumbrado público. (Foto: Jorge Hernández)

INCONSCIENTES. LUEGO LLORANQueda comprobado que en Tabasco nuestra cultura vial es nula. Lo que se ve en la foto-grafía tomada por Jorge Hernández es una muestra de ello: personas cruzando las gran-des y transitadas avenidas en lugar de utilizar los puentes peatonales aunque lo tengan aunos metros de distancia. Lo lamentable es que luego sufren algún accidente y culpan alautomovilista, olvidándose de su irresponsabilidad. (Foto: Jorge Hernández)

PIDEN PLAN DNIIILíderes de sectores y organizaciones solicitan la intervención del Ejército en auxi-lio de la población afectada por los estragos causados por el río Usumacinta, in-undando más del 70 por ciento de la geografía de Jonuta, por lo que pidenpúblicamente a la Federación que ponga en marcha el plan DNIII en el municipio.La situación es caótica para los jonutecos. (Foto: Carlos Palmeros)

VISITA EL GOBERNADOR ZONAS AFECTADASTras manifestar todo el respaldo de su la administración estatal a las personas afec-tadas por la creciente y que viven en las márgenes del “Río Palizada” y en donde elafluente alcanzó 5.50 metros sobre el nivel del mar, el gobernador del estado de Cam-peche, Fernando Ortega Bernés, constató personalmente el estado en que se en-cuentran las situación en palizada, donde dialogó con habitantes de diferentesrancherías afectadas. (Foto: Carlos Palmeros)

FILTRACIONES POR LOS BORDOSEl río Usumacinta arremete contra zonas bajas de la ciudad de Jonuta, que ya estánanegadas por filtraciones y las residuales revolviéndose con las fétidas aguas inun-dando más de una docena de calles y provocando la suspensión de las clases del pri-mer plantel de la cabecera municipal y la situación se torna crítica. (Foto: CarlosPalmeros)

TENOSIQUE BAJO EL AGUAMás de tres mil personas de la zona urbana y rural del fronterizo municipio de Te-nosique se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta. Sucaudal alcanzó los 12 metros con 10 centímetros de alto y se aproxima a su es-cala histórica registrada en 2008 cuando causó severos daños a los habitantesde la perla de los ríos. (Foto: Leonardo Hernández)