hoy 02 setiembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 06-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 02 setiembre 2009

1hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009

Page 2: Hoy 02 setiembre 2009

2 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009NACIONAL

Lima (ANDINA).- Elministro del Interior,Octavio Salazar, señalóque se debe replicar enel Valle del Río Apurí-mac y Ene (VRAE), elmodelo de sustituciónde cultivos de coca queya se aplica con éxito enla zona del Huallaga,para la lucha contra elnarcotráfico.

«Se sigue avanzan-do en la sustitución decultivos de coca porcultivos alternativos, esemodelo hay que repli-carlo en el VRAE, es unmodelo que ha tenidoéxito», dijo el titular delportafolio del Interior.

Refirió que el mode-lo de sustitución de cul-tivos de coca que se apli-ca en el Huallaga ha sidoelaborado por el Estadoperuano y en lo que vadel año se han erradica-do más de seis mil hec-táreas de cultivos decoca.

Asimismo, indicóque para combatir elnarcotráfico en la zonadel VRAE también tieneque haber desarrolloeconómico y accionesde interdicción.

«Soy uno de los con-vencidos de que tieneque haber desarrollo yobviamente tiene quehaber interdicción. Yaestamos haciendo inter-dicción en el VRAE, peronecesitamos elementosmás contundentes y re-cursos», dijo el ministroSalazar.

En ese sentido, seña-ló que se debe contarcon la colaboración delgobierno de EstadosUnidos. «Para que nues-tra lucha sea permanen-te y fuerte.»

También refirió queen la lucha contra el nar-cotráfico se ha logradoen lo que va del año unnúmero importante derequisitoriados y captu-

Lima (ANDINA).- ElConsejo Directivo delCongreso acordó remitira la Comisión de Éticatoda la información pe-riodística difundida, res-pecto al caso del deteni-do Max Edmundo CallerValdez, ex trabajador deldespacho de la referidaparlamentaria.

El acuerdo se concre-tó por unanimidad y apedido de la legisladoranacionalista NancyObregón, según informóel Parlamento, a travésde una nota de prensa.

Del mismo modo,se indica que se remiti-

Remitirán a Comisión de Ética caso de exasesor de congresista Nancy Obregón

rá dicha informacionespara que la Comisión deÉtica actúe conforme a

sus atribuciones.La congresista na-

cionalista Nancy Obre-

gón afirmó hoy estardispuesta a levantar suinmunidad parlamenta-ria y se le investigue, afin de descartar cual-quier tipo de vincula-ción con el narcotráfi-co.

Según informacio-nes periodísticas, Callerfue detenido por la po-sesión de drogas por146 kilos de clorhidra-to de cocaína.

Ayer, la parlamenta-ria señaló qué cuandoCaller fue contratado ensu despacho no regis-traba antecedentes pe-nales ni judiciales.

Se debe replicar enel VRAE modelo desustitución de cocalesdel Huallaga

ras de importantes man-dos, pero que se nece-sita seguir trabajandocon más equipos.

«Se está l ibrandouna batalla en ese lugar-indicó- y los policías ysoldados ponen su san-gre; hay que cerrar filas,esto no debe seguir cre-ciendo».

Por otro lado, anun-ció que el aumento parael personal policial se vaa dar en dos armadas elpróximo año, y se traba-ja el tema del bono deproductividad a fin demotivar un mejor des-empeño policial.

Refirió que el presu-puesto de su sector parael próximo año se incre-mentará en 2.2 por cien-to, o unos 400 millonesde soles más, que con-templa el aumento alsueldo del personal po-licial y los bonos de pro-ductividad.

Por otra parte, indi-có que para aplicar unamayor pena a los deli-tos menores tiene quecontemplarse tambiénun mayor número decárceles.

«Debo tener cárcelessuficientes para que nopase lo mismo que enLurigancho, que de unacapacidad de 1,300ahora tenemos 10,000personas.»

Asimismo, af i rmóque está totalmente deacuerdo en que la rein-cidencia de delitos me-nores sea penalizadacon mayores sancionesde cárcel. «Este tema esimportante; si no pena-lizamos la reincidencia,entonces ahí viene laimpunidad.»

El titular del portafo-lio del Interior formulóestas declaraciones lue-go de asistir a la Comi-sión de Defensa y OrdenInterno del Congreso dela República.

Los representantesde estas comunidadescuestionaron la formacomo la empresa Gene-ración Huallaga, sin con-sultar a la población hapresentado un informedel Estudio de ImpactoAmbiental (EIA) al Minis-terio de Energía y Minas,en el cual no se los con-sidera entre las comuni-dades reconocidas de lazona, entre otros puntos.Hecho que viene gene-rando malestar entre suspobladores, quienes exi-gen que el MEM anule elinforme del EIA presen-tado por dicha empresa.

Por su parte, la con-gresista Cajahuanca pidióque se solicite la informa-ción de las partes involu-cradas para que sean ana-

Sobre la hidroeléctrica Chaglla

Congreso investigarálas demandas delos pobladores deChaglla y Pillao

Lima (Especial paraHOY). La vicepresidentade la Comisión de Ener-gía y Minas del Congre-so de la República, con-gresista Yaneth Caj-ahuanca, facilitó el acce-so de los representantesde las comunidades cam-pesinas de Chaglla y Pi-llao, con la finalidad deque informen a los miem-bros de este grupo detrabajo sobre la proble-mática surgida en tornoa la futura hidroeléctricaChaglla.

lizadas tras las demandaspresentadas por los repre-sentantes de las comuni-dades de Chaglla y Pillao,

quienes están advirtiendosobre un posible levanta-miento de las comunida-des contra los trabajos

realizados por la empresaHuallaga, sin contar conla autorización de sus co-munidades.

«No podemos desco-nocer que la construc-ción de la Hidroeléctricade Chaglla es de gran im-portancia para el desarro-llo de Huánuco, pero nodebemos dejar que losfuncionarios del MEMsean sorprendidos o quelas demandas de estáscomunidades se tornenviolentas como fue elcaso de Bagua para reciénescuchar sus justas de-mandas», puntualizó.

Page 3: Hoy 02 setiembre 2009

3hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

CONVOCATORIA

El postulante deberá presentar su curriculum vitae físico legalizado de acuerdo al formatoestándar (ver anexo 3). Las etapa de selección, se llevará a cabo a nivel de las UnidadesEjecutoras con los postulantes aspirantes, que comprende.

Una vez culminado el proceso de evaluación, la Comisión Especial de Evaluaciónpublicará en la sede de las Unidades Ejecutoras los resultados y comunicará a todos losparticipantes; asimismo informará de manera documentada y virtual a la Dirección Regionalde Educación de Huánuco.

SELECCIÓN Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS – CASPARA EL SERVICIO DE ASESORIA DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS EN EL

MARCO DEL PROGRAMA ESTRATEGICO «LOGROS DE APRENDIZAJE ALFINALIZAR EL III CICLO DE EBR»

La Comisión Especial de Selección

DIRECTIVA Nº 0036 -2009-HUANUCO-GRH-DRE/DGP/EE.II.

DRE UGEL/REL/ OCED

Sedes distritales Cantidad de acompañantes requeridos por sede

INICIAL PRIMARIA TOTAL

Unidad Ejecutora 300 Huánuco Huánuco UGEL Huánuco 8 7 15 Ambo UGEL Ambo 3 4 7 Huamalíes UGEL Huamalíes 4 4 8 Huacaybamba UGEL Huacaybamba 2 3 5 Pachitea UGEL Pachitea 2 3 5 Puerto Inca UGEL Puerto Inca 2 4 6

Sub Total 21 25 46

Unidad Ejecutora 301 Marañón Marañón UGEL Marañón 2 4 6

Unidad Ejecutora 302 Leoncio Prado Leoncio Prado UGEL Leoncio Prado 9 18 27

Unidad Ejecutora 303 Dos de Mayo UGEL Dos de Mayo 2 5 7 Dos de Mayo Lauricocha UGEL Lauricocha 2 3 5

Yarowilca UGEL Yarowilca 2 3 5 Sub Total 17

TOTAL REGIONAL 38 58 96

Presupuesto y Cobertura

Cronograma de actividades para selección de personal

N° ACTIVIDAD FECHAS

01 Convocatoria Pública 31 Agosto al 01 de setiembre 02 Recepción de Expedientes en cada Unidad Ejecutora 02 al 03 de setiembre 03 Calificación de Expedientes 04 de setiembre 04 Presentación y absolución de reclamos 05 de setiembre 05 Publicación de Resultados finales en cada U.E. 05 de setiembre 06 Firma de contrato en cada U.E. 07 de setiembre

Necesita personalNecesita personalNecesita personalNecesita personalNecesita personal

- Jefes de Sala / bóveda- Operador (a)- Cajeras- Técnicos

Presentar Currículum Vitae documentado alJr. Dos de Mayo Nº 1125 Real Hotel, edad de 18 a 35 años

- Azafatas- Anfitrionas- Seguridad- Mantenimiento

De ambos sexos con experienciapara tragamonedas.

También se prescin-dió de los servicios deuno de los integrantes delÓrgano de Control Insti-tucional (OCI) del Gobier-no Regional Huánuco.

Los beneficiados ha-brían sido evaluados porla Comisión para el Pro-ceso de Nombramientodel Personal Contratadopor Funcionamiento, queestuvo conformado por elGerente General Regio-nal, Juan Estela Nalvarte(presidente), el Gerente dePlaneamiento y Presu-puesto, Teodolfo EncisoGutiérrez, y el Director deRecursos Humanos, Enri-que Alvarado Coz, quie-nes habrían tomado estadecisión contradiciendola opinión legal de Ase-soría Jurídica, Alirio Yépez

«Además, ampliará sunúmero de trabajadoresque actualmente son cin-co, a las necesidades quese requieran», señaló ayerel Presidente Regional,Jorge Espinoza Egoavil, alvisitar lo que serán losnuevos ambientes de laUGEL Huánuco.

«Las UGEL -instanciadescentralizada del sectorEducación, con autono-mía en el área de su com-petencia-, son entes queasesoran y ejecutan ges-tiones educativas para ga-rantizar y fortalecer el pro-ceso educativo de las ins-

UGEL Huánuco funcionaráen ambientes del I.S.P.P.«Marcos Durán Martel»

Huánuco. La Unidadde Gestión EducativaLocal (UGEL) Huánuco,será reubicada en el in-terior de las instalacio-nes del Instituto Supe-rior Pedagógico «MarcosDurán Martel», en eltranscurso de la próxi-ma semana, para evitar elhacinamiento en la quese encuentra actualmen-te, en la oficina que ocu-pa en el interior de la Di-rección Regional deEducación.

tituciones educativas pú-blicas y privadas de lasprovincias y como talesnecesitan independencia,espacios propios y ade-cuados para poder desa-rrollar su labor en formaeficiente, por eso hemosdecidido gestionar sus es-pacios propios, los queserán cedidos temporal-mente por el I.S.P.P. Mar-cos Durán Martel, hastaque podamos iniciar laconstrucción de los nue-vos ambientes», dijo laautoridad regional.

El mandatario regio-nal, quien visito las insta-laciones junto con el Di-rector de la UGEL Huánu-co, Pedro Pajuelo Tarazo-na, la gerente de Infraes-tructura del Gobierno Re-gional y el Director d Re-gional de Educación, JuanSánchez Salmon, para co-nocer los nuevos am-bientes de la UGEL Huá-nuco, se entrevistó con elDirector del ISPP «MarcosDurán Martel», Elmer Ser-na Román, y acordaronque este Instituto ceda unpabellón de tres aulas,donde funcionaba un ta-ller de costura y otros, parala reubicación temporalde la UGEL.

Contradiciendo la opinión legal delórgano de Asesoría Legal de GOREHCO

Sin concurso público nombraron a 7trabajadores en el Gobierno Regional

Huánuco (Zenif San-tiago L.). Ayer se oficiali-zó el nombramiento desiete trabajadores delGobierno Regional Huá-nuco, sin previo concur-so, quienes laboraban enesa institución por con-trato en la modalidad deservicios personales, se-gún precisa la Resolu-ción Ejecutiva RegionalN° 467-2009-GRH/PR, fir-mada por el PresidenteRegional, Jorge Espino-za Egoavil.

Solís.El Secretario General

del Sindicato de Trabaja-dores del Gobierno Re-gional no participó de estaevaluación, pese habersido designado como in-tegrante de la ComisiónEvaluadora para el proce-so de nombramiento, porhaber renunciado al dis-crepar con el proceso,mediante carta de renun-cia del 04 de junio, sin em-bargo no habría designa-do a otro en su lugar, loque a decir del personalnombrado invalida el pro-ceso de nombramiento.

La opinión del AsesorLegal del Gobierno Regio-nal, Alirio Yépez Solís, queno fue considerada por laComisión de Nombra-miento, que figura en elinforme legal N° 05-2009-GRH/ORAJ, da aconocer que, a pesar deque los siete trabajadoresreúnen el requisito de te-ner más de 3 años de con-tratados, esto «no implicaque exista una incorpora-ción directa del trabaja-dor, sino que solo lo ha-bilita para tentar la posibi-lidad de ser contratado»;a su vez aclara que se tie-nen que reunir otros re-quisitos como «… convo-car a un concurso públi-co para acceder a la plazavacante; requisitos queson OBLIGATORIOS por

ser de orden e interés pú-blico, al estar referidos aluso adecuado del presu-puesto público», indicaYépez en el informe alu-dido.

Recomienda final-mente «que se declareIMPROCEDENTE la soli-citud de nombramientoautomático de los servi-dores públicos contrata-dos, en tanto no se con-voque a CONCURSOPUBLICO para posibilitarel acceso de de estos auna plaza vacante, yaque su ingreso sin losREQUISITOS referidos enlos considerandos ex-puestos constituye unaviolación al orden e IN-TERES PUBLICO».

Los trabajadores quehan sido nombrados ile-galmente, según se des-

prende del informeelevado al Gerente dePlanificación y Presu-puesto del GOREH-CO, son: Luis AlbertoVillavicencio León,como Director de Sis-tema Administrativo I,en el nivel F-1; MiriamBeatriz Loc Salvador,como especialista ad-ministrativa III, en elSPB; Ruth Estela Palo-mino Malpartida,como especialista admi-nistrativa III, con el ni-vel SPB; Pedro MiguelAguirre Loarte, como

especialista administrati-va III, con el nivel SPC;Wilcher Percy SuárezGonzáles, como conta-dor IV, en el nivel SPC;en la Dirección Regionalde Producción, Marceli-no Antonio López Nieto,como especialista en eva-luación industrial II, conel nivel SPA; y en la Di-rección Regional de Co-mercio Exterior y Turis-mo, James Albert JumpBrancacho, como pro-motor artesanal, en el ni-vel STC.

Por otra parte, elAbogado Wilton Blas,que accedió a la plazade la OCI a través deconcurso público, no hasido renovado para con-tinuar su labor como fis-calizador de la actualgestión regional.

Page 4: Hoy 02 setiembre 2009

4 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009POLICIAL

COMUNICADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Se comunica a todos los miembros de la Orden que en reunión deJunta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, realizada el24 y 25 de julio 2009 en la ciudad del Cuzco, se acordó realizar unaJornada Anticorrupción a nivel nacional, dicha evaluación es dirigida alos Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, evento que tendrátrascendencia en la lucha contra la corrupción, la misma que se realizaráel día 05 de setiembre del presente año, en el Auditorio del ICAH a horasde 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Los miembros de la Orden que no hanrecepcionado el formato de evaluación pueden acercarse a nuestrasoficinas para mayor información.

Agradecemos tu participación.

La comisión

Dra. Dra. Dra. Dra. Dra. JUANA MERCADO ARAUCOJUANA MERCADO ARAUCOJUANA MERCADO ARAUCOJUANA MERCADO ARAUCOJUANA MERCADO ARAUCODecanaDecanaDecanaDecanaDecana

Al promediar las00.15 minutos de ayercuando efectivos del Sere-nazgo de la MunicipalidadProvincial realizaban pa-trullaje de rutina, fueronalertados por los vecinosde la cuadra 17 del jirónHuallayco, que dos indi-viduos merodeaban demanera sospechosa porlas inmediaciones del gri-fo La Perricholi.

De inmediato los sere-nos se dirigieron al lugarindicado, encontrando alos dos individuos, quie-nes al notar la presenciadel Serenazgo quisieronpasar desapercibidos yemprendieron veloz hui-da, pero los serenos inicia-ron la persecución e inter-vinieron a José Luis Arro-yo Pinto (21) y Jorge PintoSabrera.

Según refirieron losagentes de seguridad ciu-dadana, en plena persecu-ción, Jorge Pinto Sabrerasacó un arma de fuego (Pie-tro Bereta) y apuntó a unode los efectivos del Sere-nazgo. Sin pensarlo dos

Huánuco. Un ado-lescente identificadocon las inicialesE.E.A.A. intentó quitar-se la vida ingiriendouna sustancia tóxica

Huánuco. Una ma-dre de familia resultó conla pierna fracturada trascaer aparatosamente deun vehículo en marcha,el auto Tico de colorguinda, de placa de ro-daje AIQ-328 que pres-ta servicio de colectivoen la ruta Huánuco-Ca-yhuayna, conducido porAlmaquio Manuel LunaVega.

Se conoció que elchofer no se percató quela pasajera Claudia Yau-

Pasajera cayó de vehículoy se fracturó la pierna

ri Idelfonso (22) se apres-taba a descender del ve-hículo, al haber llegadoa su destino, al frontis dela Institución EducativaJuan Velasco Alvarado,arrancó la marcha, arras-trando varios metros a lavíctima hasta fracturarsela pierna derecha.

La lesionada fueconducida al hospital re-gional Hermilio Valdi-zán, donde fue atendidade emergencia por losgalenos de turno.

Adolescente intentó quitarse la vida bebiendo raticida(veneno para ratas Cam-peón), ayer a las 3:00 dela tarde en su domicilioubicado en el distrito deCayhuayna.

Luego de ingerir la

sustancia tóxica, el menoringresó a su habitaciónretorciéndose de dolor.En esas circunstancias loencontró su padre, quiende inmediato lo trasladó

al hospital regional Her-milio Valdizán, donde elmédico de turno en emer-gencia, Gregorio Chana-mé Carpio, le realizó ellavado gástrico para lue-

go quedar internado enel nosocomio, en obser-vación.

El padre del adoles-cente dijo desconocer losmotivos porqué su hijo

tomó esa decisión equi-vocada, ya que estuvollevando una vida nor-mal y no tenía ningúntipo de problemas fami-liares.

Cuando merodeaban por inmediaciones de un grifo

Serenazgo capturó a dosasaltantes con arma de fuego

Huánuco. En una rá-pida y valerosa acción,personal del Serenazgocapturó a dos presuntosasaltantes en la madru-gada de ayer, cuando sedisponían a perpetrar unatraco.

veces rápidamente uno delos serenos se abalanzócontra el delincuente, lo-grando arrebatarle el armade fuego y reduciendo alos sujetos, quienes fueronconducidos primero aldestacamento del Sere-nazgo, para luego ser tras-ladados al Deincri de la Po-licía Nacional, donde vie-nen siendo investigados.

Los delincuentes, trasser llevados al destaca-

mento del Sere-nazgo no mos-traron arrepen-timiento, por elcontrario semostraron agre-sivos y amena-zantes argu-mentando quenadie podrá hacernada contra ellos y es-tarán libres en menos de24 horas.

Según las pericias del

personal de la Po-licía Nacional, elarma de fuegohabría pertene-cido anterior-mente a un efec-tivo de la PNP,hecho que seencuentra en

investigación yno se descarta que

dicho agente puedaestar comprometido en

un acto delictivo.

Page 5: Hoy 02 setiembre 2009

5hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Inscripciones abiertas

ADMISIÓN 2009 - II

6 DE SETIEMBRE

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Los trastor-nos psicóticos y las con-ductas suicidas son losdos principales proble-mas de salud pública, demayor incidencia, que seviene registrando en losúltimos tiempos, afirmóManuel Peña Cruz, res-ponsable del área de Es-trategia Sanitaria de SaludMental de la DirecciónRegional de Salud Huá-nuco.

Además, dijo que elmayor número de casosde conductas suicidas, seda en la etapa de vidaadolescente y adulta, en-tre los 18 y 40 años. Laincidencia es más enmujeres.

Los casos de pacien-tes psicóticos ocurre conmayor incidencia tam-bién en adolescentes,aunque generalmente sepresentan entre los 25 a30 años, es decir en unapoblación joven; por lotanto urge que las autori-dades tomen en cuentaestos problemas sanita-rios y empiecen a traba-jar acorde a los estánda-res nacionales e interna-cionales en estos dos pro-blemas de salud pública.

"Mensualmente esta-mos atendiendo un pro-medio de 25 pacientespsicóticos, y un prome-dio mensual de 30 a 35casos de conductas sui-

Para ello vienen co-ordinando conjuntamen-te con el Coronel PNPVíctor Manuel Rojas Gar-cía, director de la EscuelaTécnica Superior de laPNP de Huánuco. Losposibles beneficiarios so-licitan que se acelere lasgestiones para lograr laampliación y puedan ini-ciar sus actividades opor-tunamente.

Mientras tanto, los in-gresantes vienen asis-tiendo a las instalacionesde la I.E. Jorge Basadre yestán apoyando en elarreglo de lo que será pro-

ALCALDE DE SANTAMARIA DEL VALLE,ANIBAL SOLORZANOPONCE

Huánuco. Integrantesde los comités regionales,provinciales y distritalesde Defensa Civil de losdepartamentos de Huá-nuco, Pasco, Junín, Huan-cavelica y Ayacucho par-ticiparán de la quinta re-unión y asesoramiento delSistema Nacional de De-fensa Civil en la ciudad deHuánuco, los días 3 y 4de setiembre próximo.

En dicha reunióntambién participarán fun-cionarios y técnicos del

Instituto Nacional de De-fensa Civil (Indeci), y es-pecialistas en seguridadde la compañía mineraChinalco, según lo ase-guró el gerente de Recur-sos Naturales, Gestióndel Medio Ambiente yDefensa Civil, René Cal-derón Tito.

Durante esos dosdías, se brindarán basespara fortalecimiento delos comités de defensacivil en todos sus niveles,impartiendo orientacio-

nes y conocimientos so-bre temas relativos al ma-nejo de las fichas técni-cas, inspecciones, nor-matividad, prevención yatención de desastres,presupuestos por resulta-dos, cooperación inter-nacional, entre otros.

Calderón Tito señalóque se espera una granasistencia, 80 técnicosde los distintos departa-mentos de la sierra cen-tro, así como todos losrepresentantes de los

Organizan encuentro de comités de Defensa Civilcomités provinciales ydistritales del departa-mento de Huánuco.

Casos de conductasuicida y trastornospsicóticos se presentancon mayor incidencia

Psic. Manuel Peña Cruz

cidas", dijo Manuel Peña.Existe una propuesta

desde la estrategia en sa-lud mental para crear uncentro de referencia, nocon el objetivo de inter-nar al paciente psicóticosino solamente de estabi-lizarlo y que el vuelva asu domicilio, porque estádemostrado por los enfo-ques de salud mental queya no es pertinente inter-nar a un paciente psicóti-co sino atenderlo ambu-latoriamente a través dela atención psicofarma-cológica, a través de lapsicoterapia y sobre todoa través de la familia; enese contexto se necesitaeste centro de referenciapara que este paciente seaatendido con la calidadcorrespondiente. En elcaso de conducta suici-da es pertinente contarcon un centro que al me-nos garantice la atenciónde estos pacientes", fina-lizó Peña Cruz.

Ampliarían a 120 lasplazas vacantes en laEscuela de la PNP Huánuco

Huánuco (KrizzChávez Zevallos). El al-calde de la Municipalidadde Santa María del Valle,Aníbal Solórzano, dijoque ampliarían a 120 lasplazas vacantes en la Es-cuela Técnica Superiorde la PNP Huánuco, dan-do así la posibilidad deestudiar a 20 alumnosmás, debido a la amplia-ción de 400 plazas vacan-tes a escala nacional.

visoriamente la EscuelaTécnica Superior de laPNP Huánuco.

La municipalidad vie-ne implementando yacondicionando los am-bientes con puestos devigilancia, servicios higié-nicos, división para losdormitorios, instalacio-nes eléctricas y otros,con una inversiónaproximada de 80 milnuevos soles.

Todo esto con la ma-yor celeridad posible,pues está previsto que el13 de septiembre los es-

tudiantes se internaránpara recibir instrucción,que estará a cargo de 20efectivos entre oficiales ysuboficiales.

Asimismo, los alum-nos ya se organizaron yformaron su junta direc-tiva y acordaron que porconcepto de cama, uni-formes y todos los demásimplementos aportarán

un monto de 3 mil nue-vos soles.

"Con la incorpora-ción de los 120 estudian-tes se incrementará elmovimiento económicoen cuanto al transporte,comercio, además habrámayor seguridad y otrosbeneficios que caerán porsu propio peso", sostuvoSolórzano Ponce.

Page 6: Hoy 02 setiembre 2009

6 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

Se conoció que esteserá presentado, la próxi-ma semana ,ante las au-toridades regionales, eldirector regional de sa-lud, director del hospitaly personal de salud de laregión para recibir losaportes de los profesio-nales, informó el direc-tor de Salud, HeribertoHidalgo Carrasco.

El nuevo hospital, se-gún el perfil presentado,consistiría en un edificiode cinco pisos y conta-ría con un sótano amplio.Será construido en el

Nueva infraestructura seráde 5 pisos con amplio sótano

La UNI entregó perfilpara la construcciónde nuevo hospital

HuánucoHuánucoHuánucoHuánucoHuánuco. El alcaldedel centro poblado de LaEsperanza, Alfredo Pi-mentel, informó que vie-nen trabajando en coor-dinación con los diri-gentes y la poblaciónpara la apertura de callesdel referido centro po-blado, «pese a las dificul-tades de algunos propie-tarios que no quierenceder sus terrenos parael alineamiento de lascalles, considerando quees natural que en todolugar hay personas queno desean el progreso desu localidad».

Asimismo, dijo queal concluir la apertura delas calles se tiene previs-to ejecutar la construc-ción del sistema de aguay desagüe en el referidocentro poblado, con la fi-nalidad de mejorar lascondiciones de vida delos vecinos de La Espe-ranza, para lo cual toca-rán las puertas de las au-toridades regionales yprovinciales.

LAS RR. HH EN EL TRANSPORTE TERRESTRELAS RR. HH EN EL TRANSPORTE TERRESTRELAS RR. HH EN EL TRANSPORTE TERRESTRELAS RR. HH EN EL TRANSPORTE TERRESTRELAS RR. HH EN EL TRANSPORTE TERRESTRECOMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL USUARIO:COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL USUARIO:COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL USUARIO:COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL USUARIO:COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL USUARIO:Hacer que el usuario se sienta a gusto, respetándole, con

cortesía, buen trato, consideración, brindarle seguridad, etc...,se contribuye a que el usuario se sienta bien y, al mismotiempo, a crear buenas relaciones con el usuario.

Hay muchas manifestaciones de verdadera relacioneshumanas, también muestras de la carencia de relacioneshumanizadas. Por eso es urgente descontaminar el ambientepsicológico en que se asfixian las autenticas relaciones hu-manas.

Tarea que debemos emprender todos los usuarios de lavía con el respeto mutuo, la consideración y comprensiónreciproca y la ayuda cordial de unos a otros.

Generalmente muchos conductores laboran tensos, es-tresados hasta tornarse irritados, agresivos, debido a los múl-tiples situaciones y estímulos que soportan, estar atentos yalertas en la conducción, hay que ser más considerados coneste servidor público.

El conductor debe ante todo, tomar el timón de su propiadecisión para comunicarse adecuadamente para crear conellos un clima de relaciones verdaderamente humana quenos permita a todos convivir en paz y satisfechos de vivir enuna ciudad civilizada.

REGLAS GENERALES EN LAS RELACIONES HUMA- REGLAS GENERALES EN LAS RELACIONES HUMA- REGLAS GENERALES EN LAS RELACIONES HUMA- REGLAS GENERALES EN LAS RELACIONES HUMA- REGLAS GENERALES EN LAS RELACIONES HUMA-NAS EN EL TRNSPORTE TERRESTRE:NAS EN EL TRNSPORTE TERRESTRE:NAS EN EL TRNSPORTE TERRESTRE:NAS EN EL TRNSPORTE TERRESTRE:NAS EN EL TRNSPORTE TERRESTRE:

EL SALUDO.EL SALUDO.EL SALUDO.EL SALUDO.EL SALUDO.-Es el testimonio de respeto y amistad quese da dos o mas personas al encontrarse, procurar saludar atodos con sencillez y afabilidad, y según las horas decirbuenos días o buenas noches, la iniciativa del saludo debepartir del menos digno.

LA CORTESIA.LA CORTESIA.LA CORTESIA.LA CORTESIA.LA CORTESIA.- No es otra cosa que el acto con el quemanifestamos la atención, el respeto o afecto que tenemos auna persona. Es el tranquilizador más poderoso que existe enel trato con los demás. Atienda cortésmente al público evi-tando cualquier comportamiento que pueda causar resenti-miento no utilizando un lenguaje duro o vulgar.

EL TRATO PERSONAL.- EL TRATO PERSONAL.- EL TRATO PERSONAL.- EL TRATO PERSONAL.- EL TRATO PERSONAL.- Es muy importante para el éxitode nuestras relaciones interpersonales. Tenga un gran respe-to a la dignidad de los demás trate como desearía ser tratado.

SEA COMPRENSIVO.-SEA COMPRENSIVO.-SEA COMPRENSIVO.-SEA COMPRENSIVO.-SEA COMPRENSIVO.- Simpatizar con una persona escomprenderla, hacer que se sienta satisfecho por la aten-ción y el servicio que le brindamos, lograr que tenga con-fianza en el transportista.

NO DISCUTA.- NO DISCUTA.- NO DISCUTA.- NO DISCUTA.- NO DISCUTA.- UN mal entendido no termina nuncagracias a una discusión sino gracias al tacto, la conciliación;el único medio de salir ganando de una discusión es evitarla,tengamos siempre en cuenta que el discutir y el pelear nun-ca terminan en nada positivo sino al contrario anulan todaintención de comunicación.

El trato amistoso y las consideraciones valen mas que lasexplosiones de cólera y las discusiones.

"Lo que produce la pelea o discusión no es la frase ofensi-va que se escucha sino la frase airada con la que se responde"

"El andar discutiendo es señal de que en la personalidadhay un punto ciego o no controlado que permite darse el lujode soltar la lengua sin medir las malas consecuencias"

SONRIA.- SONRIA.- SONRIA.- SONRIA.- SONRIA.- Un simple gesto facial que poco o nada sirvea los intereses de las personas demuestra un estado de animoque nos ayuda a tomar con más alegría, dogmas, pon máspositivismo a nuestro trabajo, influyendo decididamente ennuestro propio animo, tornándose siempre alegre, haciéndo-lo ante los demás agradable y accesible.

"Una sonrisa no cuesta nada y produce muy buenosfrutos"

"Una sonrisa enriquece a quien la recibe sin empobre-cer a quien le da"

EL RESPETO A LA AUTORIDAD.EL RESPETO A LA AUTORIDAD.EL RESPETO A LA AUTORIDAD.EL RESPETO A LA AUTORIDAD.EL RESPETO A LA AUTORIDAD.Cuando hablamos de autoridad hacemos relación a la

persona que esta revestida de poder de mando. Si no acata-mos las normas y respetamos a la autoridad viene el desor-den. Si cada uno hacemos lo que nos venga en gana nohabrá orden, organización, éxito en nuestra sociedad.

RELACIONES HUMANAS

Son formas de comunicaciónestablecidas por los seres humanos

Alcalde de La Esperanza, sobre apertura de calles:

«Hay personas que no desean elprogreso de su localidad»

Huánuco. El perfil dela construcción del nue-vo hospital regional«Hermilio Valdizán» deHuánuco ha sido termi-nado y entregado por laUniversidad Nacional deIngeniería (UNI) al Go-bierno Regional para surevisión.

área que actualmenteocupa el hospital regio-nal, cuya edificación estáen pésimas condicionesy cuya capacidad deatención e internado ya

ha sobrepasado, ocasio-nando muchas vecesque dos pacientes haganuso de una sola cama.

Sin embargo, la ela-boración de esta prime-

ra etapa todavía esperarecibir los aportes de lasdiferentes instancias delsector salud de la regióny del propio personal delhospital «Hermilio Valdi-zán», con la intención deenriquecer el proyecto.

La presentación esta-rá a cargo de profesiona-les de la UniversidadNacional de Ingeniería.

Cabe resaltar que elperfil presentado es laprimera etapa de los es-tudios que se requierenantes de la ejecución,faltando aun los estu-dios de pre factibilidad,factibilidad y luego laelaboración del expe-diente técnico y la soli-citud del presupuesto,para luego pasar a la eta-pa de la ejecución físi-ca, que para el caso delHospital Regional, debe-ría estar iniciando suconstrucción para finesdel próximo año.

Page 7: Hoy 02 setiembre 2009

7hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA : SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO : SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habita-ciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos continen-tales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye trasla-do, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario de Huan-chaco, Ciudadela de Chan Chan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimen-tel, Museo Tumbas Reales deSipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto delRescate, Colina Santa Apolonia,Hacienda Collpa, Llacanora, Ba-ños del Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

(…)La denuncia literaria que hiciera Pavletich, con

respecto a los trabajos de Adalberto, pareciera que nohan cambiado de rumbo, si bien ya no es posible que-mar los manuscritos de Varallanos, pero hay otras ma-neras de minimizar a los verdaderos forjadores de laidentidad regional y nacional. Por eso discrepamos queAdalberto sea considerado «Un caballero de León».Este escritor huanuqueño, no fue un caballero, ni fuede León. Como dijera Pavletich. «Si Varallanos vivie-ra... seguramente que sentenciaría, poniéndose grave:‘En este país sobra la gente inteligente, pero falta hom-bría. Hay que enseñar a ser hombres».(21) Adalbertomanifestó quien era y no se consideró un «Caballero deLeón».

En 1976, el estudioso Tamayo Vargas lo califica dela siguiente manera: «De distinta modalidad vanguar-dista será Adalberto Varallanos (1905-1929), muertoprematuramente, quien ofreció el mismo pirotécnicocentellar de metáforas, pero sin insistencia en el temaregional como los otros... Revolucionarios o reaccio-narios en lo social, todos los poetas sentían entonces unfuerte hálito revolucionario en lo estético, pero lo cu-rioso es que aun los marxistas -proclamando su adhe-sión a la revolución social- asomaban con fuerte senti-miento individualista».(22) Estos trabajos revoluciona-rios se expresaron en varias revistas nacionales y re-gionales que tuvieron corta duración.

La narrativa de Varallanos tiene cierta relacióncon la obra de Martín Adán como bien lo mencionaCornejo Polar, sigamos sus apreciaciones: «Este relato[se refiere a la casa de cartón] guarda ciertas conso-nancias con la prosa de ficción eventualmente cultiva-da por otros poetas: Hidalgo, Abril o Adalberto Varalla-nos...»(23)

En el año de 1990 el estudioso de la LiteraturaGonzáles Vigil expresó lo siguiente: «Varallanos debeser ubicado entre los escritores raigalmente innovado-res, para los cuales la aventura vanguardista no fueuna mera moda o una fuente pirotécnica de recursosllamativos e insólitos, ni tampoco una tibia o efímerapostura de inconformidad, ni un fácil histrionismo ego-látrico, sino una entrega en cuerpo y alma a nuevoshorizontes para la vida y el arte»(24)

En el año 2003, Miguel Blancos Gandarillas reali-zó un estudio sintético parte de la obra de Varallanos,dentro de su estudio menciona que «Adalberto Varalla-nos es un autor desconocido; sin embargo, al estar si-tuado dentro de la llamada narrativa de vanguardia, esubicable en un periodo clave para la tradición literariaen el Perú».(25) Dicho estudioso plantea la interrogan-te si todavía la lectura de la obra de Varallanos «siguesiendo válida en nuestros días»(26)

A nuestro modesto pensar la obra de Varallanossigue siendo vigente, y con más fuerza debido a quedicho escritor con su pluma supo protestar, no sólo con-tra la situación social, sino que fue contestatario de laimposición cultural extranjera, su llamado permanentede forjar una identidad propia hasta en la literaturasigue siendo vigente debido a que hoy dentro de laglobalización y el avance de los medios de informa-ción ya no se quiere re-crear mucho menos crear, sinosólo repetir y hasta a veces llegar al plagio y la repeti-ción dogmática y servil sin entablar una crítica.

PUBLICACIONES:PUBLICACIONES:PUBLICACIONES:PUBLICACIONES:PUBLICACIONES:1924. «Ideario de acción» de José Vasconcelos«Antología de la poesía peruana» (1895–1928)«Antología de cuentistas peruanos» (1895-1928)1927. «La muerte a los 21 años»Este mismo año junto con Basadre publicó la revista «Jarana».1929. «Terrible». Reeditado en 2008 en: Narraciones de antaño.«La Neocrítica» que quedó en borrador o se perdió, no se sabe.1939. «La muerte a los 21 años y otros cuentos» y «Receptáculode términos».«En Chaulán no hay sagrado». Reeditada en 2008 en: Narracio-nes de antaño. Pp. 55-64.1968 «Permanencia: Cuentos, poemas, críticas y otros ensayos».Vale la pena mencionar que las obras póstumas son el esfuerzopersonal de su hermano José Vara Llanos.En estos días que se «celebra» los 470 años de la «Fundaciónespañola...» hacemos un llamado a que se profundice el estudiode las obras que nos legó el joven escritor Adalberto Vara Llanos.

Creador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría del«Indio F«Indio F«Indio F«Indio F«Indio Fel iz»: 80 añosel iz»: 80 añosel iz»: 80 añosel iz»: 80 añosel iz»: 80 añosdespués de su muertedespués de su muertedespués de su muertedespués de su muertedespués de su muerte

(P(P(P(P(Parte IV)arte IV)arte IV)arte IV)arte IV)

Continuará

ADADADADADALBERALBERALBERALBERALBERTO VTO VTO VTO VTO VARA LLARA LLARA LLARA LLARA LLANOS:ANOS:ANOS:ANOS:ANOS:

Cipriano Lucio, Quispe QuispeE-mail [email protected]

———————————————————(21) Ibid. p. 50.(22) Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. T. II. Lima: Editores Librería STUDIUM S. A., 1970.pp.485-486.(23) Cornejo Polar, Antonio. Historia de la literatura del Perú republicano. En: Historia del Perú. TomoVIII. Lima: Editorial Juan Mejía Baca, 1980.p. 113.(24) Gonzáles Vigil, Ricardo. El cuento peruano 1920 – 1941. Lima: Ediciones COPE, 1990. p. 338. En:Documental Histórico Biográfico – Huánuco. N° 2. Lima: Editora Carabela S.R.L., 1997. p. 62.(25) Blancos Gandarillas, Miguel. Adalberto Varallanos: Un caso de la narrativa de vanguardia en elPerú. En: Caballo de fuego. Revista peruana de literatura y arte. Huancayo: Empresa editora EDIMULS.A., agosto 2003, III época N° 30.. p. 7.(26) Ibid.

Quintanilla dijo queel presupuesto asignadopor el rubro de guardias

Huánuco. (R. Valde-Huánuco. (R. Valde-Huánuco. (R. Valde-Huánuco. (R. Valde-Huánuco. (R. Valde-rrama S.)rrama S.)rrama S.)rrama S.)rrama S.). La producciónagrícola y ganadera ge-nera un ingreso econó-mico tanto para las fami-

Invocan a consumir productos elaborados en la regiónlias como para el Estado.Por ello, el representan-te de la Asociación deGanaderos de la provin-cia de Pachitea, Nerio

Aquino Lino, invocó a lapoblación huanuqueñaa consumir los produc-tos elaborados en la re-gión, en este caso por los

ganaderos de la provin-cia de Pachitea.

Explicó que se tratade productos lácteoselaborados de forma na-tural, sin insumos quími-cos, entre ellos queso, le-che, yogurt, etc.

Asimismo, precisóque en la actualidad di-cha asociación está con-formada por 42 organi-zaciones, de las cualesocho vienen trabajandode manera formal, mien-tras que los restantes seencuentran en procesode formalización. «Cadaorganización está con-formado por 10 a 15personas, produciendodiariamente de 20 a 30litros de leche», explicóAquino Lino.

También precisóque vienen recibiendoapoyo de la municipali-dad provincial de Pachi-tea, así como de la Di-rección de Agriculturade Huánuco.

A profesionales de la salud delHospital «Hermilio Valdizán»

Adeudan 40 mil solespor concepto de guardias

Huánuco. «Tenemosun déficit de presupues-to no menor de 14 milnuevos soles mensualespara pagar al personalasistencial y médico porconcepto de guardias, yactualmente estamos de-biendo 40 mil nuevossoles a los trabajadoresque realizan guardias re-tenes, por lo que estamossolicitando al GobiernoRegional un incrementoen el presupuesto asig-nado por este conceptopara poder cubrir el pagoal personal por este ser-vicio», explicó el directordel Hospital RegionalHermilio Valdizán, JhonyQuintanilla, luego desostener una reunióncon el gerente de Planifi-cación y Presupuesto delGobierno Regional, Teo-dolfo Enciso.

retenes, que sirve parapagar al personal médi-co, asistencial y técnico,que realizan este serviciode salud es de 106 milnuevos soles mensuales,pero al mes el Hospitalgasta 120 mil soles, ge-nerándose un déficitmensual de 14 mil soles,por lo que actualmente seestá debiendo al personaly el sindicato de trabaja-

dores del hospital estabaanunciando una movili-zación para exigir dichopago, sin embargo a raízde la reunión se ha con-venido posibles solucio-nes con respecto a la bre-cha presupuestal.

«Estas soluciones tie-nen que ver con el dine-ro sobrante de otras uni-dades de salud que se-rán destinadas a cubrir

ese déficit del presupues-to, para así poder cance-lar la actual deuda que setiene con el personal mé-dico y asistencial», expli-có, e indicó que ha soli-citado el incremento depresupuesto de 130 milsoles mensuales, a partirdel mes de setiembre has-ta diciembre.

«No se trata de querebajen el presupuesto alos demás establecimien-tos sino que lo incremen-ten al hospital HermilioValdizán, debido a quetenemos una categoríamayor a la de otros cen-tros médicos, y nuestropresupuesto debería serel doble del que nos asig-nan», precisó el directordel hospital.

Sin embargo, las so-luciones definitivas severán el jueves a las 10de la mañana en la re-unión que sostendráncon la Gerencia de Plani-ficación y Presupuestodel Gobierno RegionalHuánuco.

Page 8: Hoy 02 setiembre 2009

8 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Al presentar nuestra propuesta a la sociedad hu-anuqueña en su primera parte de nuestras « ideas,reflexión, interrogantes, propuestas, proyectos, li-neamientos teóricos básicos y visión estratégicade futuro» del 2010 al 2050 como «individuos oinstituciones para buscar conducir a un pueblo,comunidad y sociedad hacia mejores metas y des-tinos superiores para generar un bienestar y desa-rrollo humano pleno de una población» hicimosnotar que el primer «visionario geopolítico deHuánuco, sin lugar a dudas, fue el general MarianoIgnacio Prado, quien como presidente del Perú,creó la provincia litoral de Huánuco, en 1867, quenos permitió extendernos hasta el importante rioUcayali, es decir a la amazonia peruana».

Del mismo modo, consideramos como a nues-tros grandes visionarios a don Esteban PavletichTrujillo, al sabio maestro Dr. Javier Pulgar Vidal; alIng. Walquer Gustavo Soberón Vélez de Villa; alinteresante y polémico político Dr. Augusto Durand;al Dr. Juan Ponce Vidal; al ilustre ciudadano donRoque González Ruíz; al geógrafo huanuqueño, Dr.Rómer Santamaría Hidalgo y incrementamos a estalista de honor a don Diómedes Claudio, ciudada-no panatagua hombre ejemplar y terco en la luchapor construcción de la carretera Chaglla- Codo delPozuzo. Para todos ellos, va dedicado estas nue-vas ideas socio cultural y políticas:

1.1.1.1.1. PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2010-PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2010-PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2010-PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2010-PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2010-20502050205020502050: Auténtica educación científica, descentrali-zada, democrática, orientado al trabajo y desarrollosostenible de Huánuco, pluriétnica, pluricultural,diversificada y con cogestión ciudadana.

2.2.2.2.2. SALUD PARA TODOSSALUD PARA TODOSSALUD PARA TODOSSALUD PARA TODOSSALUD PARA TODOS: Preventiva, científica,humanística, participativa comunal, con alta tecno-logía médica, infraestructura adecuada y con equi-pamiento moderno.

3.3.3.3.3. GOBIERNOS CON DEMOCRACIA DIRECTAGOBIERNOS CON DEMOCRACIA DIRECTAGOBIERNOS CON DEMOCRACIA DIRECTAGOBIERNOS CON DEMOCRACIA DIRECTAGOBIERNOS CON DEMOCRACIA DIRECTAY FISCALIZACION PERMANENTEY FISCALIZACION PERMANENTEY FISCALIZACION PERMANENTEY FISCALIZACION PERMANENTEY FISCALIZACION PERMANENTE: Consultas po-pulares para toma de decisiones de grandes obraso acontecimientos importantes políticos - económi-co y sociales. Restauración de los cabildos abiertosen los municipios para la fiscalización del gobiernolocal. Censura pública a los gobernantes y autorida-des intermedias de los gobiernos regionales y na-cionales. Plena vigencia de la ley de participaciónciudadana 23600. Re estructuración y democrati-zación del presupuesto participativo. Renovaciónde los 2/3 tercios de los consejeros regionales y re-gidores de las municipalidades a mitad de sus ges-tiones.

4.4.4.4.4. AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA DESA-AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA DESA-AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA DESA-AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA DESA-AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA DESA-RROLLAR LA ECONOMIA RURAL DE TODO HU-RROLLAR LA ECONOMIA RURAL DE TODO HU-RROLLAR LA ECONOMIA RURAL DE TODO HU-RROLLAR LA ECONOMIA RURAL DE TODO HU-RROLLAR LA ECONOMIA RURAL DE TODO HU-ANUCOANUCOANUCOANUCOANUCO: Ciencia y tecnología agrícola para el cam-po. Implantación de empresas campesinas comu-

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El amor en la verdadEs evidente que cohabita la verdad en el amor cuando el

amor es de verdad. No hay matices, o se está con la verdado se está con la mentira. Es el ser de las cosas y todas las cosasque son por amor prevalecen en el tiempo. No tienen fechade caducidad. Lo auténtico enciende una luz, que a mástiempo más resplandece. La verdad florece al fin como eljardín de los poetas que juegan a ser niños, a sabiendas quesólo aquello verdadero nos hará libres y justos.

Sin duda, pues, considero muy acertado y fructífero eltítulo de la nueva encíclica social de Benedicto XVI: «Caritasin veritate» («El amor en la verdad»), en un tiempo de exce-sivas usuras y de caudalosos desamores.

El nuevo mundo, porque este hábitat ya es viejo y nece-sita rejuvenecerse, ha de avivar dos fuentes de aire: un desa-rrollo integral y un progreso sostenible. No podemos seguireclipsando la vida, bebiéndonos existencias que tampoconos pertenecen, malgastando la nuestra propia. Por ello, urgetransmitir la verdad, educar en la veracidad, lejos de secta-rismos, cultivar el corazón para que espigue un desarrollohumano y un progreso humanista.

El más níveo poema que puede lanzarse a los cuatrovientos, cuando la asfixia deshumanizadora es tan agobiantecomo en el momento actual, es el bien del ser humano, elbien de toda persona, que no es otro que vivir en la poesía delos efectos del raciocinio y realizarse en la afectividad. Elmundo necesita efectos pacificadores y afectos que abranlas puertas del corazón humano.

Vuelva al mundo el reino de la verdad, globalícese elaxioma, ámese la prueba de ser lo que se es y socialícese,para que la belleza retorne al planeta y se retuerza la hipo-cresía de dolor. Hay que tener el valor de sincerarse con unomismo, lo importante no es la fama y el dinero, sino abrazarla verdad, el naciente del amor, que es lo que nos da vida.

Convendría preguntarse: ¿Estamos dispuestos a unirnospara desterrar el alubión de mentiras que nos acechan? ¿Tene-mos el coraje suficiente para corregir este desarrollo domina-dor y esclavizante? Es cierto que nos interesa la promoción delser humano como tal, en especial del más débil, para que losbrotes del amor en la verdad injerten sosiegos y esperanzas. Elmundo arde en fuego, llamean las ofensivas antes que el diá-logo. No es bueno este clima de desasosiego, de insegurida-des, de prisiones que nos alejan de la ansiada libertad.

La verdad en el amor, como el amor en la verdad, jamásdaña una causa que es justa, precisa y necesaria. La legiónde cómplices de la mentira son los que deberían caer encrisis. No se debe olvidar que el desarrollo integral y lapromoción sostenible es mucho más que una expresión dedeseos: es un compromiso solemne de persona a persona;donde el derecho internacional ha de vestirse de éticas parahacer mundo antes que patrias excluyentes.

Todos los seres humanos se merecen un desarrollo equi-tativo, no en vías de desarrollo, para ello sólo hace falta quetome el amor la plaza de la vida. Y vivirla de tal suerte, quelo que hacemos cada día, nos ponga en el camino de lahermosura. Al fin y al cabo, la mayor mentira es olvidarse devivir; mientras la mayor verdad, es quererse uno asimismopara querer a los demás.

El futuro desarrollo sosteniblede Huánuco (Parte II)

Por Róger Vidal Roldán: Consultor del Instituto de Defensa

del Medio Ambiente-IDEMA

nales asociativas. Reflotación de las cooperativas deproducción social. Mini créditos campesinos. Titu-lación de predios y tierras familiares y comunales.Re potenciación y re estructuración del INIA parallevar tecnologías y ciencias a los campesinos. Cum-plimiento pleno de la ley de Conocimientos Colec-tivos Tradicionales en el Perú, Nº 27811. Desarro-llo de la «agrobiodiversidad» sostenida y autoges-tionaria campesina, alternativa a la agricultura desa-rrollista, contaminadora y explotadora irracional denuestros recursos naturales, para servir al modelocapitalista neoliberal consumista y en favor del granmercado internacional discriminador y a nuestrosproductos acabados. Alianzas estratégicas de labanca privada, estatal y las cajas de ahorro y crédi-tos municipales, los organismos del estado paraotorgar y apoyar el manejo crediticio agrario. Uni-versidades de nuevo tipo (Facultad de ciencias agra-rias) vinculado a una agricultura sostenible y parael desarrollo rural. Creación del instituto de cien-cia, tecnología y fomento agrario sostenible y par-ticipativo» Pedro Figueroa Lúcar».

5. Creación de la primera Universidad Educati-va del aire «Carlos Castillo Ríos» para brindar edu-cación a distancia a los pobladores de las zonasrurales de Huánuco, mediante TV. Radio e Internet.

6. Declarar la región Huánuco libre del analfa-betismo para el año 2012, como parte de la conme-moración del bicentenario de la revolución campe-sina de Huánuco de 1812.

7. Conmemorar a lo grande a nivel nacional einternacional el «Bicentenario de la RevoluciónCampesina de Huánuco de 1812» el próximo2012.

8. Re constituir los «Polos de Desarrollo De-portivo», como semilleros del deporte integral deHuánuco.

9. Implementar la educación ambiental concarácter r obligatorio en todas las instituciones esta-les y privadas en cumplimiento de la Ley Nº 28611,y promover la gestión ambiental regional y local real-mente participativa y democrática, en relación a laactual burocrática Comisión Ambiental Regional –CAR- Huánuco.

10. Reordenar, revisar, investigar y vigilar las consecciones mineras y forestales irresponsables y en-treguistas que se hicieron a empresa transnaciona-les mafiosas en la amazonia y parte andina de Huá-nuco y promover el apoyo a las pequeñas y microempresas mineras, forestales, eco turísticas y parainvestigación científica con orientación al sosteni-miento ambiental con participación ciudadana, encumplimiento estricto de la leyes medio ambienta-les nacionales e internacionales.

(Continuará)

Page 9: Hoy 02 setiembre 2009

9hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Los agentes antidro-gas al mando del coman-dante PNP Alexis Baha-monde se desplazaron enseis camionetas al valle deMonzón a las 2 de la ma-drugada desde su base deoperaciones en TingoMaría, luego de los infor-mes de inteligencia de lapresencia de traficantes dedrogas identificados conlos alias de «Bailón»,«Isla», «Lausaco», «Apa-fa», «Dino» y otros aún noidentificados, quienes ve-nían acopiando grandescantidades de hoja de

Tingo María. «Tingo María. «Tingo María. «Tingo María. «Tingo María. «Por-Por-Por-Por-Por-que las promesas seque las promesas seque las promesas seque las promesas seque las promesas secumplen»,cumplen»,cumplen»,cumplen»,cumplen», es una de lasafirmaciones del alcaldeprovincial de LeoncioPrado, Juan Picón, en suplan de gobierno muni-cipal. En mérito a ello,como en varios asenta-mientos humanos y pue-blos jóvenes se vienenejecutando obras de apo-yo de carácter social, conla construcción de siste-mas de agua, desagüe,pistas y veredas, ponto-nes, losas deportivas yotros. Esta vez, el sectorpoblacional de 25 deenero, en el Centro Po-

Construyen losa deportivaen Castillo Grande

blado de Castillo Grande,es beneficiado con la eje-cución inmediata de unalosa multideportiva.

Personal técnico dela municipalidad, dirige laconstrucción de dichoescenario deportivo, conla participación directaparticipación directaparticipación directaparticipación directaparticipación directade la mano de obra nocalificada de la pobla-ción, conformada porhombres y mujeres, que,con todo entusiasmo co-laboran muy decididos,con la esperanza que susanhelos sean cristaliza-dos en corto plazo y quesus hijos tengan un lugarde esparcimiento y se

alejen de malos pasos.Al concluirse dicha

obra, será inauguradojuntamente con el siste-ma de agua potable, obraya concluida por estagestión municipal. Por suparte los pobladores yvecinos del lugar, hicie-ron un pequeño alto enla faena y expresaron suagradecimiento al alcal-de, por el decidido apo-yo que no se dejó espe-rar. Obras similares se vie-nen ejecutando de mane-ra simultánea en diversoslugares del casco urbanoy periurbano de la ciudadde Tingo María.

Duro golpe al narcotráficoen el valle del Monzón

Neutralizaron producción

de 200 kilos de droga

Ocho laboratorios de PBC destruidos, 500 kilos de ácido clorhídrico y 500 kilos de ácido sulfúrico

Tingo María (Edgar-do Panduro). Con unbuen resultado en la lu-cha contra el narcotráfi-co iniciaron el mes de laprimavera. Sesenta agen-tes especializados de laDIRANDRO Tingo María,con la participación de lafiscal Kelinda JanampaOscátegui – Fiscal Ad-junta Antidrogas, dieronun duro revés al narco-tráfico en el valle delMonzón, destruyendoocho laboratorios dePBC, la incautación demedia tonelada de insu-mos químicos y la incau-tación de droga líquida,entre otros, en el sectorde Tazo Grande, distritode Monzón, provincia deHuamalíes, departamen-to de Huánuco.

coca, así como insumosfiscalizados para trasladara laboratorios clandesti-nos para la elaboraciónde Pasta Básica de Cocaí-na. 

Bajo fuertes medidasde seguridad los agentesantidrogas incursionaronhasta el sector de TazoGrande, interviniendo enun lugar alejado del po-blado un inmueble des-habitado donde hallaron4.500 gramos de PBC,una galonera de colorplomo conteniendo 27kilos de alcaloide de co-caína (droga líquida), unrevólver marca Smith We-

son, cal. 38 mm abasteci-do con seis municiones y500 kilos de acido clorhí-drico (insumo principalpara la elaboración delClorhidrato de Cocaína).

Los agentes del or-den, luego de un registrominucioso en la zona,también ubicaron ocholaboratorios rústicos deelaboración de Pasta Bá-sica de Cocaína, treintasacos de hoja de cocaseca con un peso de1500 kilos, así como laubicación de un centrode acopio de insumosquímicos fiscalizados(galoneras de diferentes

colores), con media tone-lada (500 Kg.) de ácidosulfúrico. Por la imposi-bilidad de su traslado lafiscal Janampa Oscáteguiordenó la incineración«in situ».

Los laboratorios es-taban acondicionadoscon las pozas de mace-ración para 100 y 120arrobas de hojas de cocay se encontraban a orillasde los ríos Tazo y Mon-zón, afluentes del ríoHuallaga, la que se veafectada por los residuosy deshechos de los labo-ratorios, que contaminanel río.

Pese a que los labo-ratorios se encontrabanen pleno proceso, no fuecapturado ningún narco-traficante, pues estos al

notar la presencia policialy ser alertados desde elmismo poblado con vi-gías que cuentan con ra-diocomunicaciones y ce-lulares, huyeron del lu-gar. El operativo culminópasado las 5 de la tarde.  

Pocas veces duran-te el presente año losagentes antidrogas se handesplazado a la zona delMonzón, donde los nar-cotraficantes operan im-punemente, pues la DI-RANDRO no cuenta conlos helicóptero UH1, queen años anteriores eran lalogística principal para lalucha antidrogas, por loque por lo boscoso de lazona, utilizan el factor sor-presa para ingresar al va-lle, donde siempre ubicanlaboratorios de droga.

Page 10: Hoy 02 setiembre 2009

10 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

CONSEJO REGIONAL XX – PASCO

CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES PERIODO 2010-2011

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, de conformidad con los Artículos 93º, 94º y 95º del Estatuto, en observancia al Artículo 174º del Reglamento del Colegio Médico del Perú y estando al acuerdo adoptado en la 16º Sesión Ordinaria de fecha 7 y 8 de agosto de 2009, CONVOCA A ELECCIONES GENERALES para elegir a los directivos del Comité Ejecutivo Nacional y de los Consejos Regionales del Colegio Médico del Perú, para el periodo 2010 – 2011

El proceso electoral a nivel Nacional Y Regional está sujeto al cronograma siguiente:

Convocatoria a Elecciones Generales 2 de septiembre de 2009 Presentación de Listas completas de Candidatos provisionales Hasta el 11 de Septiembre de 2009 Recojo de planillones para firma de Adherentes A partir del cuarto día hábil de presentada la Lista de

candidatos provisionales, hasta el 08 de octubre de 2009 Presentación de planillones de Adherentes Hasta el 09 de Octubre de 2009 Periodo de depuración de la relación de adherentes Del 10 al 19 de Octubre de 2009 Plazo adicional para sustituir candidatos inhábiles y acreditar el porcentaje requerido de adherentes.

Del 21 al 25 de Octubre de 2009

Segunda y última depuración. Del 26 al 27 de Octubre de 2009 Publicación de las Listas inscritas que hayan superado la depuración por el Jurado Electoral Especial y Jurados Electorales Regionales.

30 de Octubre de 2009

Sorteo y publicación de miembros de mesa 25 de Octubre de 2009 Periodo de tachas de las Listas inscritas Hasta el 01 de Noviembre de 2009 Absolución y Resolución de tachas 05 de Noviembre de 2009 Sorteo de asignación de número de las Listas hábiles 07 de Noviembre de 2009 Publicación de las Listas definitivas de candidatos hábiles para participar en el Acto Eleccionario por el Jurado Electoral Especial y Jurados Electorales Regionales.

10 de Noviembre de 2009

Acto de Sufragio 22 de Noviembre de 2009

Todos los actos relativos al proceso electoral para la elección del Comité Ejecutivo del Consejo Regional XX, se harán en la sede del Jurado Electoral Regional , sito JR. RICARDO PALMA Nº 202 – URBANIZACIÒN SAN JUAN – YANACANCHA – PASCO, SEDE INTITUCIONAL . La convocatoria por los Consejos Regionales se realizará el día 2 de septiembre de 2009. Se recuerda a los miembros de la orden que para ejercer el derecho a elegir y ser elegido, constituye requisito indispensable estar hábil para el ejercicio de la profesión. Las normas estatutarias, reglamentarias, están a disposición de los interesados en las sedes institucionales del Colegio Médico del Perú en cada región.

Cerro de Pasco, 02 de septiembre de 2009

Dr. Juan MANRIQUE SALAS SECRETARIO

Dr. Marco Tulio GUERRERO CORREA DECANO

Pasco (José Caro).Con la finalidad de tra-tar la problemática delagua en la región Pas-co, específicamente enla provincia de DanielCarrión, el pasado 28 deagosto se realizó el pri-mer taller denominado«Problemática del aguaen la provincia de Da-niel Carrión», en la Bi-blioteca Municipal deldistrito de Yanahuanca.

En este evento reali-zado por la Municipali-dad Provincial de DanielCarrión y la ONG Hei-

Este caso, salió a laopinión pública el 17 deagosto del presente año.

Pasco (José Caro). ElGobierno Regional dePasco, a través de la Di-rección de Trabajo y Pro-moción del Empleo, vie-ne realizando la negocia-ción colectiva entre So-ciedad Minera el BrocalS.A. con el Sindicato Úni-co de Trabajadores Mine-ros, Metalúrgicos de Col-quijirca, Sindicato deEmpleados de la Socie-dad Minera el Brocal y elSindicato de Mineros deHuaraucaca, quienes elúltimo lunes no llegarona ningún acuerdo mutuo.

Los trabajadores exi-gen a la empresa el au-mento general de sus sa-larios, respeto a conve-nios firmados con la em-presa, bonos de produc-tividad y otros puntos, loscuales vienen discutien-

Pasco (José Caro). Lagobernadora del distrito deYanacancha, Marlene SosaRivera, muy contrariadamanifestó que desde el año2007 el Comité Provincialde Seguridad Ciudadana noha sido renovado o en sudefecto ratificado, tareaque le corresponde al Ing.Tito Valle Ramírez, comopresidente provincial delComité de Seguridad Ciu-dadana.

«Que yo tenga cono-cimiento la última jura-mentación ha sido el año2007, el año pasado no seha renovado este comité,que año tras año deberíacomprender a una mayorcantidad de juntas vecina-les», refirió Sosa Rivera altiempo de invocar al Ing.Tito Valle que como se acos-tumbra, este mes de sep-tiembre se realice este pro-

Pasco (José Caro). Deun total de 6 vicepresi-dentes que posee la Fe-deración de EstudiantesUniversitarios de la Uni-versidad Nacional DanielAlcides Carrión (UN-DAC), se elegirá a quienpueda suceder en el car-go al presidente, en vistaque las autoridades uni-

Haciéndose pasar por abogado

Ex Gerente de Fiscalización habríasorprendido a alcalde provincial

Pasco (José Caro).Fuentes de primera manoinformaron que el Geren-te de Fiscalización, Mi-guel Vásquez Lizárraga,habría engañado al Alcal-de Provincial de Pasco,Tito Valle Ramírez, ha-ciéndose pasar por abo-gado cuando, al parecer,aún no obtenía el respec-tivo título que lo acredi-te como tal.

El Órgano de ControlInstitucional (OCI) envióla Carta Nº 0108, al bur-gomaestre Tito Valle, Al-calde Provincial de Pas-co, solicitándole infor-mación basándose en laley de acceso a la infor-mación, para que emitaun informe pormenori-zado si el señor MiguelVásquez Lizárraga cuen-ta con título profesional,y le da un plazo de 24horas para que remita talinformación, en caso deincumplimiento ate-niéndose a las sancio-

nes de ley.Ante esta petición el

burgomaestre Valle Ra-mírez, manifestó que «éldesconocía del hecho yestá en investigación».Pero, se supo que Mi-guel Vásquez, habríaformado documentosde contratos y otros im-portantes como aboga-do; por lo que sería de-nunciado.

Finalmente, ayer seconoció la Resolución Nº1027-2009-A-HMPP,donde en la parte reso-lutiva, articulo primero,

manifiesta: «Dar porconcluido a partir de lafecha la designación enel cargo de Gerente deFiscalización de la Ho-norable MunicipalidadProvincial de Pasco al Sr.Miguel Ángel VásquezLizárraga» y a la vez conotra Resolución, Nº1028-2009-A-HMPP, enel artículo segundo indi-ca. «DESIGNAR, a partirde la fecha al Abog. JhonEdson Oscategui Del Va-lle, en el cargo de con-fianza de Gerente de Fis-calización».

Mañana serán las elecciones

Elegirán a nuevo presidente de lafederación de Estudiantes de la UNDAC

versitarias desconocie-ran a Gilbert MartínezCastro,

«El rector no puederechazar a un presidentede la federación que noes de su agrado, el Dr.Santos Blanco Muñoz tie-nen que aceptar lo quelas bases estudiantiles di-cen», con estas palabras

Martínez Castro respon-dió a un posible desco-nocimiento también deotro representante de lafederación de estudiantesde la UNDAC.

Asimismo, GilbertMartínez Castro manifes-tó que de ninguna mane-ra puede haber nuevaselecciones para elegir al nuevo presidente de la

Federación de Estudian-tes en la UNDAC, ya quela actual junta directivacompuesta por cerca deunas cien personas fue-ron elegidas por un espa-cio de dos años y ello ten-dría que respetarse, fina-lizó Martínez Castro.

Gilmer Martínez, presiden-te de la Federación de Es-tudiantes de la UNDAC.

«Problemática del agua en laprovincia de Daniel Carrión»

fer, participaron represen-tantes de todas las comu-nidades campesinas de laprovincia, alcaldes distri-tales y la sociedad civil.

Gerente de MedioAmbiente de la Munici-

palidad Provincial Da-niel Carrión, Lic. JoséLeandro Castillo, quienen representación delseñor alcalde provin-cial Concepción AireToribio, reconoció laimportancia del desa-rrollo de estas activida-des que beneficia atoda la población; tam-bién izo hincapié de labuena gestión que vie-ne desarrollando el al-calde provincial enpos del desarrollo detoda la provincia ca-rrionina.

No hay acuerdos entreBrocal y sindicatos

do a fin de evitar el con-flicto. Ante los resultadosnegativos de las partes, laDirección de Trabajo,citó nuevamente a unanegociación colectivapara este miércoles 2 desetiembre, donde se es-pera se presenten los in-teresados.

Por otro lado, el Di-rector de Trabajo, AbelContreras Verástegui, in-formó que este jueves 3de setiembre se realizaráel taller de capacitaciónsobre «Elaboración depolíticas de implementa-ción de programas sobreVIH y SIDA en el lugar detrabajo», el cual se reali-za en coordinación conla Dirección Nacional deRelaciones de Trabajo delMinisterio de Trabajo y laONG Flora Tristán.

Responsabilizan aalcalde provincial deno renovar el Comitéde Seguridad Ciudadana

cedimiento para una ma-yor seguridad ciudadana.

De otro lado, la gober-nadora del distrito ya-nacanchino, señaló queeste viernes cuatro de sep-tiembre se desarrollará lajuramentación del ComitéDistrital de Seguridad Ciu-dadana que preside el al-calde Jhony Ventura Riva-deneira y en esta ocasióncomprenderá la unión demás juntas vecinales comolas de la localidad de Ca-jamarquilla, lugar azotadopor la delincuencia y elabigeato.

Page 11: Hoy 02 setiembre 2009

11hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009VARIEDADES

PISCIS

Hoy no te tolerarán que adoptes actitudes egoístas, Libra,independientemente de las circunstancias. No empeores lascosas simulando no darte cuenta de los sentimientos heri-dos en quienes te rodean. Hoy la gente probablemente sesentirá más sensible. Ten cuidado de no imponer tus deseosa alguien cuyo único deseo es contar con alguien que loescuche y le brinde un hombro donde poder llorar.

Hoy podrás lograr muchas cosas, Capricornio, poniéndotelímites y ateniéndote a los mismos. Eres una maestra en esto.Mientras los demás flaquean ante las presiones diarias, túpuedes ser extremadamente productiva. No te deprimas conlas personas que no son tan buenas planificadoras como tú.Tenles paciencia. Haz lo tuyo, que los demás te copiaráncuando vean tu ejemplo.

La sabiduría pura es una cualidad importante a la que hoypuedes aspirar, Escorpio. Recuerda que la sabiduría quebuscas provendrá de un punto de fuerza y conocimiento calmosen oposición a una demostración frenética, bulliciosa y ridí-cula para captar la atención. Te reconocerán de acuerdo conello. Ten presente que, cuanta más sabiduría impartes a losdemás, más generosamente podrán compartirla y beneficiar-se de ella.

El abuso con demasiada comida o bebida te hará sentir algomal hoy, Acuario. Por lo tanto te será dificultoso concentrarteen cualquier cosa que necesite de tu atención. Quizás sólonecesites tomarlo con calma para recuperar tu energía. Hazsolamente lo necesario para mantener tu conciencia clara,pero no abuses. Busca un libro, una taza de té y luego acurrú-cate en el sillón y descansa.

Te encontrarás volando alto sin ninguna razón en particular,Tauro. Si no lo estás, detente y examina la situación. Segura-mente, cualquier molestia emocional que sientas se deba a lafalta de libertad personal de una u otra manera. Quizás sientasataduras emocionales, o demasiada moderación mental. Talvez necesites salir por completo de tu situación actual. Utilizaeste día para sentirte más independiente en tu mundo.

No sólo necesitas vivir a pleno cada segundo de tu vida, sinoque también tienes la necesidad de dejar tu marca especial enel mundo. Tienes la necesidad de ser creativo en la vida, Aries.Simplemente no puedes evitarlo. Ese gran proyecto en el quehas estado pensando durante algún tiempo está comenzando atomar forma. ¡Hoy, encontrarás el material necesario para ponertodo en marcha! ¿Un regalo financiero, o el regalo del tiempo dealguien? ¡La generosidad de alguien te alegrará el día!

Si te hace falta una rutina regular de ejercicios en tu vida,Géminis, hoy es un gran día para cambiar eso. El ejercicio notiene porque cansarte o lastimarte. Aún ciertas actividades derelax caminar o el yoga son formas excelentes para mantenertu salud en forma. Unirte a una liga de deportes que te gustecomo el voleibol o bowling combina el ejercicio con la diver-sión. ¡Hasta bailar es una actividad reconocida! Encuentraalgo que funcione para ti.

Hoy, Leo, la información que recibas puede ser algo oscura yconfusa. ¡No te preocupes! Es posible que alguien esté tratan-do de confundirte sobre alguna situación particular. Verifica elhorario del bus antes de subirte, de lo contrario, podrías per-derte en el lado equivocado de la ciudad. Trata de no sentirtedemasiado molesta si no recibes las respuestas deseadas.Pronto la verdad aflorará.

Te sentirás alegre de conducir el día, Sagitario, pero puede serque nadie esté interesado en seguirte. Los demás podrán te-ner sus propias opiniones acerca del camino correcto a se-guir. No lo tomes de manera personal si las cosas no resultande la forma que las planeaste. Todos seguimos diferentescaminos. Y aunque los caminos se junten algún día, al si-guiente seguirán otra dirección. Respeta las propias necesi-dades, opiniones y habilidades ajenas.

Hoy puedes estar desbordante de energía física, Virgo, y talvez prefieras dedicar el día a visitar a tus amistades. Ellospueden ofrecerte alguna información interesante que tal vezpuedas aprovechar en tu beneficio. Puedes diseñar estrate-gias para lograr por fin un objetivo de largo plazo; un golpe desuerte tal vez lo haga posible. ¡Prepárate para pasar casi todoel día charlando y haciendo planes!

Hoy los proyectos de todo tipo que realices con amigos oparejas funcionarán de maravillas, Piscis, ya que tus pen-samientos estarán especialmente agudos, claros y lógi-cos. Tú y tus amigos están pasando en un período muyimportante, en donde se respetan y confían el uno en el otro.Los eventos sociales traerán discusiones estimulantes yvínculos fuertes entre tú y los demás. Trabaja duro, perodisfruta cada minuto.

Hoy alguien de tu trabajo podría necesitar un hombro com-prensivo donde llorar, Cáncer. El estrés del trabajo se vuelveimposible para que algunos aguanten, por lo tanto que no tesorprenda si un colega derrama algunas lágrimas. Tu mismate darás cuenta de que tu paciencia va más allá de los lími-tes normales. En días así es mejor terminar con tu trabajo lomás rápido posible, mantente enfocada, finalmente ve a tomarun trago cuando salgas de trabajar. ¡Y que tengas una lindacaminata a casa!

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVIII-5

1. A FINES DEL2. SIGLO XVIII3. COINCIDIENDO4. CON EL FIN5. DEL MANDATO6. DEL VIRREY7. DON MANUEL8. AMAT Y JUNIET,9. SE REPRESENTÓ10. EN LAS GRADAS11. DE LA CATEDRAL12. DE LIMA13. EL DRAMA DE

14. LAS PALANGANAS:15. VETERANO16. Y BISOÑO17. QUE ES UNA18. CRÍTICA19. DESPIADADA20. CONTRA EL21. GOBIERNO22. Y LA PERSONA23. DE ESTE VIRREY,24. EN PARTICULAR25. SUS AMORÍOS26. CON LA PERRICHOLI

Matilde Fernán-dez Izarra hoy estade cumpleaños…muchas felicidadesy los mejores de-seos de su esposo,el congresista Ani-bal Huerta Díaz, suhijo AlejandroDíaz Fernández,familiares y de to-dos los amigos yamigas...

E N L A S G R A D A S V O L B O D I D N C B C O D

O D E A O I R U L U R E V A A E J R E R A U O F E

D E L I M A I O E L R D O S S A Y E A E R E N E S

E I D I C O N L A P E R R I C H O L I Y L N T P P

L L R M A O R I U Z F R N T A S A O T D O O R O I

A L A S P A L A N G A N A S N A A M Y E S S A C A

C E M R P U L E E R U N O E T O N I E L I A E R D

A A A R I E C I P I O T N D E L A N R P N I L A A

T O D E E S T E V I R R E Y B E L O R O C R T B D

E R E S N L N S C L D A T O A U L D I N A E E A A

D E N D P C I O G O S A A A E N A U V T X S I E D

R N E H A T E I N U J Y T A M A T E L Q Y E O U O

A T Y L R M A R E L C A S A I M L S E O D N D C T

L R L O T R A O U E B A C O I N C I D I E N D O O

R E A L I Z A M O C I T E R A O R O C I L O D N T

S L P A C A O A L E I R U E T D I M A E M O R E N

E I E R U R E S L G I I O D E L T G T I A I A L E

T M R E L E E U A O V B S O O I I N E I N O A F S

N A S D A D U S L I X U T E P A C S D I D N E I E

A Y O T R N D D E B O I O R Y L A N A N A A V N R

N O N D C A L I X T L D O R I O I U I M T R I B P

I O A O N R E I B O G O L I I N Y O J T O E N A E

M U S P U A D U N V I A A N U S E E U Q L T C R R

A A R A E L E I T R S M E S X O C E I C N E N T E

A F I N E S D E L I R R A O Ñ O S I B Y E V L Y S

FelizcumpleañosMatilde…

osFelizcumpleañosMatilde…

Page 12: Hoy 02 setiembre 2009

12 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009

Page 13: Hoy 02 setiembre 2009

13hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Tres equipos tienen lasposibilidades latentes paraacceder a la Etapa Regio-nal, por ello la programa-ción se pone interesante, yaque se estará definiendo lasituación de los clubes endisputa.

Hasta la fecha, la orga-nización en la parte eco-nómica está de lo mejor, yaque en las dos primeras fe-chas se logró captar unamuy buena cantidad dedinero que llegó a las arcasde los clubes participantes,

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (WalterHuete). El Instituto Perua-no del Deporte y la Co-ordinación Regional deCapacitación y TécnicaDeportiva están organi-zando el primer curso deactualización en ciclis-

Actualización para ciclistasmo, a realizarse en estaciudad con la participa-ción de ponentes de lacapital de la República yespecialistas de otras na-cionalidades.

Este evento se reali-zará los días viernes 04,

sábado 05 y domingo06 del presente, com-pletamente gratis, dirigi-do a los deportistas, ci-clistas, dirigentes, entre-nadores y público engeneral.

Los interesados en

este evento deben ins-cribirse en el Coliseo15 de Agosto, en hora-rio de oficina. Los par-ticipantes recibirán ma-teriales y las normas so-bre los avances en estadisciplina.

El domingo se jugará

Final de la EtapaDepartamentalya que el público viene res-pondiendo favorablemen-te la final de esta liguilla.

Los encuentros a ju-garse este domingo soncomo sigue:

Estadio Heraclio TapiaLeón:

1.30 p.m. Alianza Uni-versidad define su paso ala Etapa Regional ante elBella Durmiente. Encuen-tro por lo demás está men-cionarlo que tendrá un ad-herente especial por lo quebuscan cada uno de losequipos, el ganador habríaasegurado su paso a la si-guiente etapa.

El Alianza Universidad

a la fecha se encuentra li-derando el grupo con 04puntos, mientras el elencotingalés se encuentra conun punto menos, es decir03 puntos, por lo que lasposibilidades para ambosequipos están intactas ytodo lo definirán el domin-go en el preliminar de laprogramación.

3.30 p.m. León de Huá-nuco se enfrenta al elimi-nado Cosmos de Ripán, Elelenco crema tiene todopara acceder a la siguienteetapa, se enfrentará a unequipo ya eliminado y sa-biendo el resultado del en-cuentro preliminar.

Por su parte el conjun-to domaino tratará de des-pedirse de la competenciadel presente año de la me-jor manera, por lo que ju-gará sin mayor presión ytratará de buscar la victoriapara despedirse decorosa-mente de su numerosa hin-chada que lo apoyó du-rante su participación enel presente año.

Los dos equipos quelogren su clasificación a laEtapa Regional el próximodomingo 13 del presenteestarán definiendo al pri-mero y segundo lugarespara participar en la EtapaRegional de la Copa Perú.

Huánuco (WálterHuete). Este domingo lle-ga a la parte culminanteel torneo de la Etapa De-partamental, donde seestará definiendo a losdos clubes que clasifica-rán a la Etapa Regionalde la Copa Perú, quienesa partir del 20 del presen-te estarán jugando conlos representantes de lasregiones Pasco y Junín.

Page 14: Hoy 02 setiembre 2009

14 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Gianella Claudia, hoy está cumpliendo 12 años,por esta fecha especial le saludan muy cariñosa-mente sus padres Gina y Jesús, así como sus her-manos Bruno Paolo y Paulo Jesús y su abuelitaAurelia… Muchas felicidades Gianellita… Te de-sean tus papis, hermanos y todos tus amigos…

Mientras que en laregión Huánuco el sába-do 05 del presente se in-augura el inicio de estacompetencia deportivacon un programa espe-cial que se iniciará a par-tir de las 3.00 de la tarde,con un paseo de los equi-pos participantes para fi-nalizar en el Coliseo 15de Agosto, donde se darápor inaugurado el cam-peonato de vóleibol de laCopa Perú y se iniciarálos encuentros oficiales alpromediar las 6.00 p.m.

En el distrito de Huá-nuco ya se confirmó laparticipación de 12 dele-

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:

Categoría Sub 08:Categoría Sub 08:Categoría Sub 08:Categoría Sub 08:Categoría Sub 08:

1.- Francia Arzapalo Gianella.2.-Fonseca Melgarejo Abner - Huánuco.3.-Francia Arzapalo Piero.

Categoría Sub 10:Categoría Sub 10:Categoría Sub 10:Categoría Sub 10:Categoría Sub 10:

1.-Cuenca Celis Caleb - Huánuco2.-De la Cruz Bartola Cather.3.-Leydi Tolentino Berrospi.

Categoría Sub 12:Categoría Sub 12:Categoría Sub 12:Categoría Sub 12:Categoría Sub 12:

1.-Cuenca Celis Joseph - Huánuco.2.-León Ponce Manuel - Huánuco.3.-Valdez Fernández Italo - Huánuco.

Categoría Sub 14:Categoría Sub 14:Categoría Sub 14:Categoría Sub 14:Categoría Sub 14:

1.-Ruiz Santa Cruz Astrid - Huánuco.2.-Gutiérrez Zorrilla Ivonne.3.-Campos Jesús Cristian.

Categoría Sub 16:Categoría Sub 16:Categoría Sub 16:Categoría Sub 16:Categoría Sub 16:

1.-Cornelio Argumedo Pedro - Huánuco.2.-Mestre Reynoso Ángelo.3.-Taipe Cóndor Omar.

Categoría Sub 18:Categoría Sub 18:Categoría Sub 18:Categoría Sub 18:Categoría Sub 18:

2.-Tapia Alvarado Isabel - Huánuco.3.-Cajahuanca Ramírez Olindo - Huánuco

BRASILEÑOS PREPARADOS PARA SOPORTAR PRE-BRASILEÑOS PREPARADOS PARA SOPORTAR PRE-BRASILEÑOS PREPARADOS PARA SOPORTAR PRE-BRASILEÑOS PREPARADOS PARA SOPORTAR PRE-BRASILEÑOS PREPARADOS PARA SOPORTAR PRE-SION ARGENTINA. SION ARGENTINA. SION ARGENTINA. SION ARGENTINA. SION ARGENTINA. Los jugadores de la selección brasi-leña de fútbol señalaron que están preparados para sopor-tar la presión que encontrarán el próximo sábado en suvisita a Argentina para el partido correspondiente a ladecimoquinta jornada de las eliminatorias del Mundial de2010.

«NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS PROVO-«NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS PROVO-«NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS PROVO-«NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS PROVO-«NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS PROVO-CACIONES, CACIONES, CACIONES, CACIONES, CACIONES, sólo por nuestro trabajo y por jugar el parti-do», dijo el delantero Julio Baptista a periodistas en elcentro de entrenamientos que la «verde-amarela» tieneen Teresópolis, ciudad cercana a Río de Janeiro. El ata-cante del Roma respondió así a las declaraciones sobre elpartido hechas a la prensa en los últimos días por miem-bros del equipo albiceleste y que, como es habitual envísperas de uno de los clásicos del fútbol mundial, calien-tan el ambiente.

BAPTISTA COMENTÓ TAMBIÉN LAS CARACTERÍS-BAPTISTA COMENTÓ TAMBIÉN LAS CARACTERÍS-BAPTISTA COMENTÓ TAMBIÉN LAS CARACTERÍS-BAPTISTA COMENTÓ TAMBIÉN LAS CARACTERÍS-BAPTISTA COMENTÓ TAMBIÉN LAS CARACTERÍS-TICAS TICAS TICAS TICAS TICAS del estadio del Club Rosario Central, donde se juga-rá el partido y donde el público se siente más cerca de lagrama que en otros escenarios, y dijo que esa situación nodebe asustar a ninguno de los brasileños. No se guardanada ni juega al misterio. El director técnico de la selec-ción uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, en-sayó este martes el posible once titular que enfrentará estesábado a su similar de Perú por la fecha 15 de las elimina-torias Sudamericanas.

TABAREZ ENSAYA POSIBLE ONCE ANTE PERU. TABAREZ ENSAYA POSIBLE ONCE ANTE PERU. TABAREZ ENSAYA POSIBLE ONCE ANTE PERU. TABAREZ ENSAYA POSIBLE ONCE ANTE PERU. TABAREZ ENSAYA POSIBLE ONCE ANTE PERU. Enlas prácticas de este martes, que se realizaron en dosturnos,  el «Maestro» Tabárez trabajó en base a un equipofijo que sería finalmente el que inicie las acciones en elestadio Monumental de Ate. Bajo un esquema táctico de4-2-2-2 el técnico oriental paró a Castillo en el arco; Fuci-le, Lugano, Valdez y Pereira en la defensa; Eguren y Gar-gano en una primera línea de volantes y más adelantadospor los extremos Rodríguez y Martínez; en el ataque ali-nearon Luis Suárez y Sebastián Abreu.

POR SU PARTE, EL INTERNACIONAL DIEGO GO-POR SU PARTE, EL INTERNACIONAL DIEGO GO-POR SU PARTE, EL INTERNACIONAL DIEGO GO-POR SU PARTE, EL INTERNACIONAL DIEGO GO-POR SU PARTE, EL INTERNACIONAL DIEGO GO-DÍN DÍN DÍN DÍN DÍN realizó trabajos físicos diferenciados bajo la atentamirada de los integrantes del cuerpo médico. El jugadorpadece de fatiga muscular y se le esperará hasta el últimomomento para saber si llega o no al encuentro contra losperuanos. El único jugador que falta integrarse a los traba-jos es el mediocampista Álvaro Fernández.

EL MUDO RODRIGUEZ SOLO PIENSA EN ELEL MUDO RODRIGUEZ SOLO PIENSA EN ELEL MUDO RODRIGUEZ SOLO PIENSA EN ELEL MUDO RODRIGUEZ SOLO PIENSA EN ELEL MUDO RODRIGUEZ SOLO PIENSA EN ELTRIUNFO PERUANO. TRIUNFO PERUANO. TRIUNFO PERUANO. TRIUNFO PERUANO. TRIUNFO PERUANO. En la memoria de Alberto Rodrí-guez aún está fresco el recuerdo de la humillante derrotafrente a Uruguay en Montevideo. Por eso, el ‘Mudo’ nodudó en señalar que este sábado Perú se jugará una re-vancha ante los charrúas en la fecha doble de las elimina-torias al Mundial Sudáfrica 2010. Como se recuerda, enjunio del 2008 los dirigidos por José del Solar recibieron elmás duro golpe en lo que iba de las eliminatorias al su-cumbir ante los ‘celestes’ por 6-0.

«CREO QUE PARA LOS QUE ESTUVIERON ESE DÍA«CREO QUE PARA LOS QUE ESTUVIERON ESE DÍA«CREO QUE PARA LOS QUE ESTUVIERON ESE DÍA«CREO QUE PARA LOS QUE ESTUVIERON ESE DÍA«CREO QUE PARA LOS QUE ESTUVIERON ESE DÍAEN EL CAMPO, EN EL CAMPO, EN EL CAMPO, EN EL CAMPO, EN EL CAMPO, pienso yo, que será una revancha por labronca y la manera como se dio la derrota. Ahora tene-mos que salir a ganar», dijo el jugador del Braga de Portu-gal tras los entrenamientos del combinado patrio en laVidena de San Luis. El popular ‘Mudo’ precisó que ya sesiente mejor de su lesión, pues tuvo un problema en unade sus pantorrillas, y que la ausencia de Diego Forlán enUruguay puede ser favorable para nuestros colores.

POLEMICA EN ARGENTINA POR GUARDAESPAL-POLEMICA EN ARGENTINA POR GUARDAESPAL-POLEMICA EN ARGENTINA POR GUARDAESPAL-POLEMICA EN ARGENTINA POR GUARDAESPAL-POLEMICA EN ARGENTINA POR GUARDAESPAL-DAS DE LIONEL MESSI. DAS DE LIONEL MESSI. DAS DE LIONEL MESSI. DAS DE LIONEL MESSI. DAS DE LIONEL MESSI. Para nadie resultaría trascen-dente conocer el nombre de uno de los guardaespaldas deuna estrella del fútbol como Lionel Messi. Sin embargo, enla ciudad de Buenos Aires se ha armado todo un escánda-lo luego que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) eli-giera a un ‘barrabrava’ con antecedentes judiciales comocustodio del pequeño jugador.

EL PERSONAJE EN CUESTIÓN SE LLAMA ARIELEL PERSONAJE EN CUESTIÓN SE LLAMA ARIELEL PERSONAJE EN CUESTIÓN SE LLAMA ARIELEL PERSONAJE EN CUESTIÓN SE LLAMA ARIELEL PERSONAJE EN CUESTIÓN SE LLAMA ARIELPUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE, conocido como «Gusano», sindicado comouno de los líderes de la barra del club Nueva Chicago deMataderos. Este sujeto tiene una causa abierta por admi-nistración fraudulenta, una herida de bala en su cuerpo yestuvo involucrado en la investigación por la muerte deun hincha de Tigre en el año 2007. Según publicó el diarioOlé, Pugliese no es un extraño en el seno de la AFA «puesdesde hace tiempo tiene vía libre para entrar a cualquierentrenamiento de la selección argentina». El último ante-cedente criminal de «Gusano» data de octubre del añopasado, cuando fue baleado mientras guardaba las ban-deras de la barra de Chicago.

DUPLA HUANUQUEÑA PODRIA DARSE EN ELDUPLA HUANUQUEÑA PODRIA DARSE EN ELDUPLA HUANUQUEÑA PODRIA DARSE EN ELDUPLA HUANUQUEÑA PODRIA DARSE EN ELDUPLA HUANUQUEÑA PODRIA DARSE EN ELATAQUE PERUANO. ATAQUE PERUANO. ATAQUE PERUANO. ATAQUE PERUANO. ATAQUE PERUANO. Ya entrenan juntos los selecciona-dos Johan Fano e Irven Ávila, ambos buscan su consagra-ción con la bicolor y el sábado podría darse una duplahuanuqueña en la selección cuando se enfrenten a laselección uruguaya, el optimismo es radiante en los dosdelanteros.

Nada mas amigos, mañana estaremos retornando conmas información previo a las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

Ajedrecistas huanuqueños

Lograron títulos en Huancayo

El sábado se inaugura la Copa Perú de la net alta

Fiesta del vóleibolHuánuco (Walter

Huete). Según el crono-grama nacional, mañana03 del presente se inicia-rá la Etapa Distrital de laCopa Perú de Vóleibol,donde más de 4,500 equi-pos a nivel nacional ini-ciarán la competencia.

gaciones, paralelamentea ello se unirán los equi-pos de los distritos de Pi-llco Marca, Amarilis ySanta María del Valle.

En el ámbito provin-cial se tiene inscritoaproximadamente 62equipos, mientras que enel ámbito regional la metaes llegar a los 100 clubesparticipantes, donde es-tarán tomando parteocho provincias que sonlos siguientes:- Huánuco.– Dos de Mayo- Leoncio Prado.– Lauricocha.- Ambo.– Puerto Inca.- Huacaybamba.– Lauricocha.

El inicio de la compe-tencia de la Copa Perúestá causando gran ex-pectativa por parte de losparticipantes, ya que serála primera vez en la his-toria del vóley peruanoque se inicia una compe-tencia de esta magnitud.

Huánuco (WalterHuete). El lunes culminóel Torneo Selectivo Na-cional Juvenil de Ajedrezzona centro, clasificatorioal Sudamericano Juvenila realizarse en Brasil. Elevento que tuvo la acogi-da de más de 70 ajedre-cistas de la región centraldel país, entre ellos deHuánuco, Huancayo,Tarma, Huancavelica yCerro de Pasco.

Este torneo regionalse realizó en la Incontras-table ciudad de Huanca-

yo y se jugó en la Casade la Cultura de El Tam-bo, organizado por la ligadistrital de este deportede esa ciudad.

Los huanuqueñosdemostraron superiori-dad y se alzaron con cin-co de los seis títulos endisputa, en las categoríasSub 10, Sub 12, Sub 14,Sub 16 y Sub 18, dejan-do muy en alto el nom-bre de la ciudad de Huá-nuco y evidenciando unavez más su supremacía anivel del centro del país.

Page 15: Hoy 02 setiembre 2009

15hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009JUEGO LIMPIO C

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

Huánuco, 24 de Agosto de 2009.Visto; en Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 20 de Agosto de 2009, el Dictamen S/N-2009-

MPHCO-CAyCI, de la Comisión de Administración y Control Institucional, y el Oficio Nº 105-2009-MPHCO-GA,de la Gerencia de Administración, respecto al Proyecto de Ordenanza que aprueba el Reglamento Internode Trabajo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, y;

CONSIDERANDO:Que, en el Artículo 194° de la Constitución Política del Estado, establece que las Municipalidades tienen

autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;Que, conforme a la autonomía política de la que goza toda Municipalidad, en su calidad de Gobierno

Local el artículo constitucional citado en líneas precedentes, ha otorgado expresamente al Concejo Muni-cipal, conformante de la estructura orgánica de cada gobierno local, la función normativa respecto de aque-llos asuntos que son de su competencia;

Que, el Concejo Municipal cumple función normativa fundamentalmente a través de las OrdenanzasMunicipales, las mismas que, de conformidad con lo previsto por el artículo 200° inciso 4) de la Constitución,en concordancia con el artículo 194° del mismo cuerpo de la Carta Magna, ostenta rango de Ley;

Que, según el Decreto Legislativo N° 728, Ley de Formación y Promoción Laboral, así como sus regla-mentos y modificatorias, es necesario y oportuno aprobar un Reglamento Interno de Trabajo de la Municipa-lidad Provincial de Huánuco, con la finalidad de normar y establecer el Procedimiento normativo para con-trolar, supervisar y ejecutar las acciones referidas al control y rendimiento adecuado del personal en eldesempeño de las labores encomendadas o asignadas; la oportuna ejecución de las medidas disciplinariasasí como el cabal cumplimiento del presente Reglamento y de las normas labores, orientadas a corregir lastransgresiones que afecten al servicio que brinda la Institución;

Que, mediante Dictamen S/N-2009-MPHCO-CAyCI, de la Comisión de Administración y Control Institucio-nal, recomienda al pleno de Concejo para que en ejercicio de sus facultades que la ley le confiere procedaaprobar el proyecto de ordenanza que aprueba el Reglamento de Trabajo de la Municipalidad Provincial deHuánuco, la misma que se encuentra normado de acuerdo a los lineamientos de gestión municipal;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispues-to en el Art. 194° de la Constitución Política del Estado, Articulo 40° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica deMunicipalidades, a lo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensa delTrámite de Lectura y Aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 – LeyOrgánica de Municipalidades

SE ORDENA:ARTICULO 1°.- APROBAR, EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-

VINCIAL DE HUANUCO, el mismo que consta de (19) diecinueve capítulos, (99) noventa y nueve artículos,(02) dos disposiciones complementarias y (01) una disposición final y que, forman parte de la presenteOrdenanza.

ARTICULO 2°.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente norma municipal a la Gerencia Municipal,Gerencia de Administración, Subgerencia de Personal, y otras áreas orgánicas competentes en mérito a losfundamentos expuestos en la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- ENCARGAR, a Secretaría General la publicación respectiva de acuerdo a Ley, en elDiario Local de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publi-cación de la presente Ordenanza en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.

ARTICULO 5°.- VIGENCIA, la presente Ordenanza, entrará en vigor a partir del día siguiente de publi-cado conforme a Ley.

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.JESUS GILES ALIPAZAGA

ALCALDE

ORDENANZA MUNICIPAL N° 024 -2009-MPHCO.

QUE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DELA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

Los partidos empe-zarán a las 13 horas con15 minutos, este domin-go 6 de setiembre, te-niendo como protago-nistas a los cuatro equi-pos grandes que acce-dieron hasta estas instan-cias decisivas.

En el primer cotejo, elDeportivo Municipal deYanahuanca se enfrenta-rá al club AsociaciónChoferes. En el partidode ida la igualdad en unose mantuvo, por ello qui-zás se podría deducirque el elenco campeónde la Liga Superior sepresente con cierta ven-taja respecto a su rival.

No se hicieron espe-rar las críticas para elcuadro de la franja rojapor parte de los directi-vos del equipo rival, enel sentido que deberíajugarse este partido en la

Pasco (José Caro).Ante las versiones de al-gunos funcionarios de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, en elsentido que los partidosde la Etapa Provincial dela Copa Perú no se juegaen el Coloso Yanacanchi-no por un manejo políti-co del presidente delSport Ticlacayán y de al-gunos funcionarios de laFederación Departamen-tal de Fútbol de Pasco,específicamente de Ha-ydé Paitan Suárez, el pre-sidente del elenco ticla-cayino, Ronald MezaDíaz, dijo que nuncapasó por su mente que

En el estadio Carrión

Este domingo habrá dobletePasco (José Caro).

Los partidos de vueltapor la semifinal de laCopa Perú Etapa Depar-tamental, se jugarán ín-tegramente en el primerescenario deportivo de laciudad más alta del mun-do, el estadio Daniel Al-cides Carrión.

ciudad de Yanahuanca,pero finalmente quieneslo deciden así son losmismos directivos delMuni.

En el partido de fon-do, Sport Ticlacayán -prácticamente con un piey medio en la gran final-sin duda tendrá un ca-mino mas llano al enfren-tarse a Deportivo SantaAna. Una diferencia detres goles los mantienecon la moral a tope a losjugadores del Ticla, paraasumir este último retode cara a la gran final delfútbol macho en Pasco.

Los partidos de vuel-ta de la semifinal - EtapaDepartamental de Pasco

Estadio Daniel Alci-des Carrión

13:15 p.m. Deporti-vo Municipal de Yana-huanca vs. AsociaciónChoferes

15:15 p.m. Sport Ti-clacayán vs. DeportivoSanta Ana.

Presidente del Sport Ticlacayán afirma:

«Por falta de garantías no sejuega en el Coloso Yanacanchino»

invertir en el futbol es par-te de la política.

«De tal forma, en unareunión, la directiva, ju-gadores y equipo técni-co decidieron jugar todoslos partidos correspon-dientes como dueños decasa, en el estadio DanielAlcides Carrión por diver-sos motivos», dijo.

Uno de ellos dijo queen el gramado del Colo-so Yanacanchino falta ga-rantías, ya que no hay ca-marines para los jugado-res y para los árbitros,puesto que en esta etapahay mucho riesgo quelos aficionados, hinchasy otras personalidades

puedan tener algunas re-acciones contra los pro-tagonistas.

«Saludo y felicito alalcalde de Yanacanchapor el trabajo que realizó,pero la decisión fue toma-da por los jugadores y laparte técnica, en vista queellos son los protagonis-tas del torneo deportivo yque no pueden arriesgar-se con la hinchada o afi-cionados que pueden re-accionar diferente por elcalor del partido, ya quepara el ingreso y salida ala cancha tienen que pa-sar por la tribuna, eso esuno de los motivos», dijoMeza Díaz.

Page 16: Hoy 02 setiembre 2009

16 hoy / Miércoles 02 de setiembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3 pisos

con cisterna y tanque deagua, 6 dormitorios, 3baños, 2 cocinas, 1

cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

2 DEPARTAMENTOSEN EL 3º Y 4º PISOUBICADO EN EL JR.28 DE JULIO Nº 311

VENDO

INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:995129775995129775995129775995129775995129775

RPM # 848126RPM # 848126RPM # 848126RPM # 848126RPM # 848126

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Precio: $ 12,800.00 Dólares

ALQUILA su prestigio local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JI-

MMY GALLEGOS PALERMO, identificado con DNI Nº44053303, natural de Leoncio Prado, de Nacionalidad Perua-no, Edad 27 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupa-ción Tec. en Ind. Alimentaria, domiciliado en Jr. César Au-gusto Sandino Nº 212, y LUCY ALBORNOZ CHAVEZ, iden-tificada con DNI Nº 22511473, natural de Huánuco, deNacionalidad Peruana, Edad 33 años, Estado Civil Soltera,Profesión u ocupación Ama de casa, domiciliada en PasajeEsteban Pabletich Nº 157, lugar de celebración local de laMunicipalidad Provincial de Huánuco, fecha de celebraciónel 11 de setiembre del 2009, a horas 3.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 25 de agosto del 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Oficina Notarial Luis Jiménez Gómez en el Jr.

Progreso 589 doña LIDA SILVINA SALAS VILLENA y suCONYUGE NICOLAS CLAUDIO SUAREZ solicitan la PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubica-do en la Manzana «A» Lotes 32 y 33 de la HabilitaciónUrbana San Gabriel, distrito de Pillco Marca, provincia ydepartamento de Huánuco, con un área de 200.00 m2., parael Lote 32 y 200.00 m2. para el Lote 33, todo aquel que tengaderechos apersonarse dentro de los 25 días útiles de acuer-do a ley.- Huánuco, 25 de agosto del 2009.- Luis JiménezGómez.- Notario – Abogado.- 3v. 27 Ago., 02 y 08 Set. 2009

NOTIFICACION POR EDICTOSe le comunica al Señor EDISON SALAS BARRUETA,

por cuanto no se le encuentra en su domicilio, que ante miNotaría Luis Augusto Jiménez Gómez Jr. Progreso Nº 589Huánuco, don BEDER VICTORIANO BERASTEIN CABE-LLO Y CONYUGE solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO DEL INMUEBLE ubicado en el AsentamientoHumano «San Luis» Sector 05 Manzana G Lote 10 actual-mente Asentamiento Humano «San Luis» Sector 05 Jr. Lore-to Nº 205 – 207 Amarilis, Huánuco apersonarse dentro de los25 días hábiles, para ejercer oposición si fuera el caso.-Huánuco, 31 de agosto del 2009.- Luis Jimenez Gómez.-Notario – Abogado.- 1v. 02 Set. 2009

HUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

REQUISITOS:- Tener estudios superiores no universitario- Tener experiencia laboral mínima de 01 mes- Tener conocimiento de computación- Tener conocimiento de inglés- Edad mínima de 20 y máxima de 27- Promover, degustación y demostración de productos

Castrol.

VACANTE VIGENTE: Hasta el 09 de setiembre 2009hasta las 12.00 horas. Presentar currículum Vitae (descrip-tivo y documentado copias simples) en el Jr. Dos de MayoNº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – DirecciónRegional de Trabajo y Promoción del Empleo – Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:

01 IMPULSADORA DE PRODUCTOSCASTROL

REQUISITOS:- Tener estudios superiores de Contabilidad, Administración de Empresas,

Economía y/o carreras afines.- Tener conocimientos avanzados de computación de Ms. Office. Internet.- Tener experiencia mínima de 01 año en administración de empresa.- Edad de 28 a 35 años.- Ser responsable, honesto, ordenado, capacidad de trabajo en equipo,

proactivo, buen trato al público, creativo, trabajo bajo presión, iniciativa.

VACANTE VIGENTE: Hasta el 21 de setiembre 2009hasta las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descrip-tivo y documentado copias simples) en el Jr. Dos de MayoNº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – DirecciónRegional de Trabajo y Promoción del Empleo – Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:SE REQUIERE:

ADMINISTRADOR

VACANTES DE EMPLEO

Este equipo se creópor iniciativa del dinámi-co periodista Gómer Suá-rez Gonzáles, quien conun grupo de amigos yvecinos de la zona de SanLuis decidieron armar ini-cialmente un equipo defulbito y participar en lostorneos recreasionales,donde vienen participan-do en el torneo nocturnoque se juega los días vier-nes en el club Central,donde son los punterospor varias fechas y los fa-voritos para lograr el títu-lo ya que demuestran pi-cardía y buen dominio debalón.

La intención de losdirectivos del club es, so-bre todo, desterrar lamala imagen de la juven-tud de San Luis y demos-trar que en esa zona hayvalores deportivos y quelos jóvenes de San Luisestán avanzando en unhorizonte de progreso yque la delincuencia enalgunos casos lo generansolo algunos individuos,que también ya se enca-

Nápoles de San Luis se apresta a participar

en la Segunda División de Amarilis

Nacen con una ilusión

minan y se insertan a lasociedad del populosobarrio de San Luis.

Los integrantes delclub Nápoles de San Luis

son:- Leoncio Huayanay.- Luis Ángel Solórzano.- Elvis Alvarado.- Nilton Alvarado.

Amarilis (Walter Hue-te). El conjunto del Nápo-les de San Luis nace confuerza en el fútbol amari-lense, con el propósitode llegar a ser los repre-sentantes del fútbol deldistrito de Amarilis.

- Romer Tamara.- José Luis Vásquez.- »Chile» Aranda.- Yoni Santiago.- Andrés Bazán