hoy 10 de setiembre 2012

16
hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy Regional

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 1

Page 2: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE DEL 20121. EDITORES WVB. EDITORES EIRL, y el Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco INVITAN a participar a los miembros de la orden y alpúblico en general al "DIPLOMADO PRACTICO DEL NUEVO CODIGOPROCESAL PENAL - ETAPA PREPARATORIA - ETAPA INTERMEDIA -JUICIO Y MEDIOS IMPUGNATORIOS" que se dará inicio el 29 de se-tiembre del 2012, en el Auditórium "LUCIANO BENJAMÍN CISNERO"de nuestra orden. Inscripciones en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B" - Secre-taria Administrativa.

2. INSCRIPCIONES EN LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSECICLO VI-2012. INICIO DE CLASES 03 DE SETIEMBRE - 2012, dirigido atodos los alumnos del penúltimo y último ciclo del año academico, Bachi-lleres y Abogados. REQUISITO PARA LA COLEGIATURA. Inscripcionesen el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. VACANTES LIMITADAS.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Primera Dama y ministra de la Mujer recibierona menores rescatados de manos de SL

Lima, La PrimeraDama de la Nación,Nadine Heredia, y laministra de la Mujer, AnaJara, recibieron esta tardeen el Grupo Aéreo 8 a lostres niños que permane-cían cautivos de los rema-nentes terroristas de Sen-dero Luminoso y que hoyfueron rescatados en laregión Junín por las fuer-zas del orden.

El avión que trasladóa la capital a los menoresde edad arribó al prome-diar las 16.40 horas alTerminal aéreo donde sehabía desplegado perso-nal especializado paraatender a los menores.

Los niños fueron re-cibidos por la PrimeraDama y la ministra de laMujer quienes cargarona los menores con elapoyo del personal delEstado.

Cubiertos por man-tas para protegerse delfrío, los niños fuerontrasladados a un vehí-culo. Se informó queserían trasladados a unmédico legista para losexámenes correspon-dientes.

La ministra Jara infor-mó que los menores pa-sarán a condición de al-bergados del InstitutoNacional de Bienestar

Familiar (Inabif), en tantose determina su situaciónjurídica.

Los menores fueronrescatados tras la interven-ción de un campamentosenderista en el centropoblado de Ranrapata, enla provincia de Huancayo,región Junín, donde sedetuvo a dos mujeres de20 y 28 años.

A estos 3 niños se su-man los 11 menores res-catados en julio en otrocampamento ubicado enel valle de los ríosApurimac, Ene y Mantaro(Vraem).

(Fuente Andina)

Primera Dama de la Nación,Nadine Heredia lleva en brazos aunos de los tres niños cautivos quefueron rescatados de las manos delterrorismo por miembros de laFuerzas Armadas y la PolicíaNacional. Foto: ANDINA/PrensaPresidencia.

Iquitos, . Unos 20equipos extranjeros, lamayoría de Estados Uni-dos, se han inscrito hastael momento para partici-par en la 14ª edición dela carrera de balsas máslarga del mundo, a reali-zarse este mes en el ríoAmazonas, informaronhoy los organizadores.

Nelson Castillo, di-rector del certamen, indi-có a la Agencia Andinaque del total 15 son nor-teamericanos y los res-tantes son equipos ingle-ses y canadienses.

“Cada equipo quecompite en balsas estáintegrado por cuatro per-sonas. Considero que lamayor presencia de nor-teamericanos se debe a lacrisis que está atravesan-do Europa y por la am-plia difusión que se estáhaciendo del concurso”,dijo.

En cuanto a los gru-pos nacionales, que su-man por el momentounos 24, refirió que lamayoría proviene delmismo Loreto, entre em-presas privadas e insti-tuciones públicas. Lasinscripciones se cierranel 15 de setiembre.

“La edición de esteaño será muy especialporque se trata de la pri-mera versión de estacompetencia en una delas siete maravillas natu-rales del mundo: el ríoAmazonas”, manifestó.

La carrera, que com-prenderá unos 190 ki-lómetros de recorrido,está dividida en dos ca-tegorías: nacionales yextranjeros.

Tradicionalmente, lacarrera, organizada porla Dirección Regional deComercio Exterior, Turis-mo y Artesanía(Dircetura) de Loreto,

tiene como punto de par-tida la playa Pescadores,en Nauta, y cruza puebloscomo Nueva Esperanza yTamshiyacu, hasta llegar aBellavista, en Nanay.

Como parte de la com-petencia, que se llevará acabo del 20 al 23 de estemes, también se promove-rá la variada ofertagastronómica que ofrecela Amazonía, al igual quesus costumbres, tradicio-nes y danzas típicas.

La placa de bronce dereconocimiento al RíoAmazonas/Bosque Tropi-cal como maravilla natu-ral, otorgada por la funda-ción New 7 Wonders, fuedevelada el 13 de agostopor las autoridades delEjecutivo.

La Amazonía cobravida gracias al río Amazo-nas, que tiene su origen enla quebrada de Apacheta,del nevado del Mismi, enArequipa.

Carrera de balsas más larga del mundo concita laatención de norteamericanos

Page 3: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 3ACTUALIDAD

Éxito rotundo en las academiastorner y san Fernando

El día domingo 09 de setiembre se llevo acabo el examen de admisión general 2013-1ingresando en las facultades de ingeniería civil y medicina humana en un 80% de susingresantes y sus alumnos son:

Ingeniería civil

1er puesto computo generalEspino Espinoza Victoriano 18.792do puesto computo generalIzaguirre Villanueva mauroOctavio 18.613er puesto computo generalEsteban rojas Wilfredo 18.574to puesto computo generalIglesias rosales Cristian 18.365to puesto computo generalCayco rueda ken Kevin 18.25

Medicina humana

1er puesto medicina humana.Castro Berrospi Antony Cristhian

17.29Seráfico cervantes Sara luz 16.96López Ramírez verlin Robert 16.71Palomino Miraval Nayarita Otiana

16.68Y el concurso de becas será el día miér-coles 12 de setiembre del 2012 alas10:00 AM Y el inicio del ciclo es el día 17 desetiembre del 2012

Yo no sé quién está solicitando rendición decuentas por que el FUR está descabezado.

Huánuco (Jessica La-vado O) Ante las decla-raciones de miembrosdirectivos del Frente Úni-co Regional, FURHuánuco, solicitandoque la MunicipalidadProvincial de Huánuco,rinda cuenta públicas delos gastos e ingresos quese produjo en las activi-dades por el Aniversariode Fundación Españolade Huánuco, el Alcaldede la Municipalidad Pro-vincial, Jesús GilesAlipazaga, manifestó:

"Yo no sé quién es elque está solicitando ren-dición de cuentas, por-que al parecer el FUR yaestá descabezado, enton-ces este organismo ya notiene autoridad para soli-

citar esta rendición decuentas; es más, la co-misión está trabajandopara realizar el informeeconómico no obstanteque la ley nos faculta 90días para hacerlo y loharemos mucho antesdel plazo indicado."

Seguidamente agre-gó, "nadie festeja suscumpleaños para ganardinero como productode esta actividad, con lavisita de gente importan-te; ahora está viniendopara Huánuco grandesinversiones, procedentesde latino américa y elPerú mismo, por lo quelos huanuqueños debensentirse orgulloso de larealización de esta acti-vidad y no estar preocu-

pado en cosas que no tie-nen mayor significación.Porqué estar exigiendoestas cosas que tienen untrasfondo político; no es-tamos para atender esascosas", finalizó elburgomaestre.

El dato:Lo que es menester enten-

der es que es evidente que noestá pidiendo que exista ganan-cias, sino que se rinda cuentadetallada cuánto se gastó ycuanto ingreso hubo en las ac-tividades que tuvieron un cos-to. Es un derecho saber la for-ma como se utiliza el dinero delEstado, que en buena cuentaes de la colectividad que aportaa través de los impuestos quepaga.

Quince añera intenta suicidarseHuánuco (Walter Huete)

Por razones que aún se des-conocen, la menor de inícialesS.S.P de 15 años, la tarde delsábado llegó al HospitalHermilio Valdizán acompaña-da de su madre Vilma Palomi-no Huamán, luego de que ha-bría bebido la sustancia tóxica

Kreso, de uso para desinfec-ción sanitaria, donde los médi-cos luego de un denodado es-fuerzo lograron salvar su vida.

Los familiaresconmocionados por la determi-nación de la menor, no encuen-tran explicación cuál pudo serla razón que la llevara a atentarcontra su vida, bebiendo comouna botella de kreso.

Por versiones de los fami-liares se supo que aparente-mente nada que pudiera hacerpresagiar lo que pasaría habíasucedido con la fallida suicida,quien está estudiando el terceraño de secundaria en una co-nocida institución educativa. Lamenor se encuentra estabilizadae internada en el nosocomio lo-cal.

Page 4: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 20124 POLICIAL

En confuso incidente contra el ex alcalde de Amarilis

Presunto delincuente recibebalazo en la cara y queda grave

Huánuco (WalterHuete) Pedro PabloBendezu Piñán de 48años de edad, recibió unbalazo en la cara, enconfusas circunstancias,luego de que presunta-mente pretendiera asal-tar cogoteando al ex al-calde del distrito deAmarilis, SergioMartínez Fernández de34 años de edad, en laUrbanización Santa Ma-ría, Mz F, Lt. 07, la ma-drugada del sábado 08,en la complicidad deotros dos delincuentes.

Los hechos que sonmateria de investigaciónpor la DIVINCRI de laPolicía Nacional, se ha-brían producido al pro-mediar las 5:50 de lamañana del sábado últi-mo, en circunstanciasque el ex alcalde del dis-trito de Amarilis se en-contraba en el frontis de

la vivienda de la mujeren quien tiene una hija,en su camionetaMitsubishi de placa derodaje ATE - 846, parasalir supuestamente acomprar víveres para elrestaurant que poseen.

En esas circunstan-cias habrían aparecidotres delincuentes; uno deellos habría cogido al exalcalde MartínezFernández por el cuello,mientras otros dos delin-cuentes se llevaban unalaptop, su celular Ipon ysu billetera que conteníala suma de 1,400 soles,dándose a la fuga con elbotín ascendente a másde 6,000 nuevos soles,según las versiones quehabría brindado la vícti-ma del asalto.

En esos momentosMartínez Fernández ha-bría sacado su arma defuego, una pistola mode-

lo Glock calibre 38, con elque realizó varios dispa-ros para ahuyentar a losdelincuentes. Una de lasbalas impactó en el rostro,a la altura de la boca dePedro Pablo BendezuPiñán, quien cayó en uncharco de sangre.

En ese momento sehabría hecho presente untaxi no identificado, quienlo habría recogido y con-ducido al HospitalHermilio ValdizánMedrano. Sin embargo,llama la atención que alnosocomio llegó el pre-sunto delincuente heridoy acompañado de su es-posa Clementina Cabello,ingresando por el serviciode emergencia, donde fueatendido por el médico deturno Dr. Montalvo, quienle diagnosticó trauma fa-cial y cervical, traumamaxilo facial por PAF. El

presunto delincuente,debido a la gravedadde su salud, por pres-cripción médica, alpromediar las 1.00 dela tarde fue derivado ala ciudad de Lima. Setiene información quesu vida pendería de unhilo porque la bala ha-bría afectado órganosvitales. Las investiga-ciones de este confu-so hecho de sangreviene realizando la Po-licía, en coordinacióncon el Fiscal PenalCorporativo.

Al cierre de estaedición no se pudo co-nocer si el presuntodelincuente viajó encompañía de un miem-bro policial conformea ley o si lo hizo sóloen compañía de sus fa-miliares.

Luego que retirara 200 nuevos soles del Banco de la Nación

DIVINCRI capturó apresunto secuestrador

Huánuco (WalterHuete) Luego de un tra-bajo coordinado entre laDIVINCRI de la PNPHuánuco y la DIVINCRIde Chamchamayo, latarde del sábado últimolograron la captura delpresunto secuestrador,Félix Rodríguez Taypede 26 años de edad,después que este retira-ra del Banco de la Na-ción de esta ciudad, lasuma de 200 nuevossoles de los 50,000 quevenían exigiendo a losfamiliares deConstantina OrtizQuillca y su menor hijade las iníciales S.J.R.O

de 13, cuyo secuestro seprodujo el día 30 deagosto del presente añoen la ciudad de la Mer-ced, Chamchamayo, alpromediar las 8.00 de lamañana.

De buena fuente co-nocemos que desde lafecha del plagio, los fa-miliares de las víctimasvenían negociando conlos plagiarios que esta-ría integrada por aproxi-madamente seis sujetos,la liberación de las pla-giadas. Personal espe-cializado de la policíanacional, encabezadospor el capitán PNP Pe-dro Prada y el superior

PNP Zenón Ártica de laDIVINCRI Huánuco, al te-ner conocimiento de queuno de los secuestradoresse encontraba en esta ciu-dad, montaron en opera-tivo.

De esta manera se lo-gró la captura del presun-to secuestrador FélixRodríguez Taype, al pro-mediar las 13:20 horas delsábado 8 de este mes,cuando se encontraba enel interior del hostal "En-canto", en el distrito dePillco Marca, luego de queretirara la suma de 200soles del Banco de la Na-ción, exprofesamente de-positado por los familiares

de los plagiados, cuyacopia fotostática obraen poder de la Policíay que concordaríancon los billetes retira-dos por el delincuen-te.

El presunto delin-cuente, luego de efec-tuarse el cruce de in-formación con laD I V I N C R IChanchamayo, en ho-ras de la noche fuetrasladado a dicha ciu-dad para los fines deley, mientras que lapolicía estaría tras lospasos de los otros in-tegrantes de la bandadelincuencial.

Continúa racha de accidentes de tránsito en nuestra ciudadHuánuco (Walter

Huete) El último fin desemana se produjeronvarios accidentes detránsito, en diversospuntos de la ciudad, re-sultando niños y adultoscon heridas de diferenteconsideración. Los ca-sos más graves fueroninternados en el Hospi-tal Hermilio Valdizán.

Cipriana PonceVilca, de 4 años deedad, la mañana del sá-bado fue atropellada porun vehículo Tico querealiza colectivo en el ji-rón José Olaya, Distritode Amarilis, sufriendo la

fractura de una pierna,así como contusiones enla mano, siendo interna-da en el HospitalHermilio Valdizán.

De la misma maneraingresó por emergenciaal hospital HermilioValdizán, Axell SalazarValdivia, quien tenia lafrente rota al haber sidoatropellado por un vehí-culo en la Avenida Bra-sil, en el distrito de PillcoMarca.

De otro lado el me-nor de iníciales R.B.S. de11 años de edad, ingre-só con una fractura en elbrazo, luego de haber

sido atropellado por unamotocicleta lineal en la in-tersección de los jironesSan Martin y Aguilar.

Asimismo EdmundoRojas Quispe de 27 añosde edad, llegó del distritode Churubamba, luego dehaber sido arrollado porun vehículo cuando espe-raba un vehículo de trans-porte en el paradero de lacarretera central.

Así mismo, la mañanade ayer domingo ingresa-ron con diversos golpes yhematomas VenturaTolentino Maylle y RojasQuispe Edmundo, luegode que sufrieran la

volcadura del vehícu-lo en el que viajaban,en la ciudad de TingoMaría. El estado de losaccidentados es decuidado.

Las calles de la ciu-dad se han convertidoen un verdadero cen-tro de accidentes debi-do al desordenvehicular y al excesivonúmero de trimóvilesque circulan nuestrascalles, mientras la Mu-nicipalidad Provincialno tiene alternativas desolución, además queno escucha buenas su-gerencias al respecto.

Page 5: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 5ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Page 6: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 20126 ACTUALIDAD

DOS MENTES EN UN CUERPO, SOLUCIÓN A TUSPROBLEMAS DE AMOR INMEDIATOS

AUTÉNTICOS CURANDEROS AYAHUASQUEROSMANUEL Y SARALUZ

Dos almas gemelas encantados en lo ocultismo y los misterios ancestralesEl látigo de los infieles

Amas y te desprecian, te traicionan y te maltratan, eres rechazado(a) y no eres corres-pondido Por ella y usted no sabe qué hacer.Doy solución a lo que me pidasPuzanga selvática chamico sígueme síguemeDe parejas separadasAmarres en 24 horas con nombre foto o prendaCon resultadosCuraciones de daños, males, negocios, trabajo, estudió y salud.

Encuéntranos jr. Los vilcos 309 distrito de pillcomarca (Huánuco)A tres cuadras del grifo delta, altura de farmacia mi botica

Fijo: 062 - 631855Movistar: 948897865Claro: 940445134

Se necesita secretaria

CON CONOCIMIENTOS DE OFIMÁTICA YCONTABILIDAD Y OTROSLOS INTERESADOS PRESENTAR CURRI-CULUM VITAE DOCUMENTOS EN COPIASIMPLE,PRESENTAR DOCUMENTOS EN EL JIRÓNPROGRESO Nº 676 -HUANUCO

Por Leonardo Rosales Chávez

Es necesariio reorientar la formación académicade los contadores y demás profesionales

Huánuco (Jessica La-vado O) Al conmemorar-se 53 años de vidainstitucional del Conta-dor Público Colegiado el11 de setiembre del pre-sente año, el CPC Gusta-vo Alvarado Coz, Deca-no del Colegio yVicedecano Nacional dela Orden, aseveró queexiste la imperiosa nece-sidad de reorientar la for-mación académica de loscontadores públicos ydemás ramas del saberhumano.

Respecto a la activi-dad que cumple un con-tador dentro de la vidaeconómica y administra-tiva del país, indicó que

los retos y responsabili-dades son enormes,porque tiene que aseso-rar el manejo económi-co y financiero de lasempresas públicas y pri-vadas, así como tambiénauditar los estados finan-cieros de cada uno delas entidades y liderar elmovimiento económicode las empresas priva-das, para que la orienta-ción de las inversionesesté bien direccionada yla empresa pueda teneréxito dentro de su acti-vidad.

Respecto a la remu-neración que percibe unContador Público, mani-festó que no está estan-

darizado, hay contadoresdentro del sector públicoque perciben montos eco-nómicos considerablespor el ejercicio de sus fun-ciones, pero también hayotros en el mismo sectorque no perciben la remu-neración que les debe co-rresponder.

Dijo que en el sectorprivado es casi similar porlo que no se puede deter-minar montos exactos depercepción; en relación alnúmero de afiliados en laciudad de Huánuco dijoque, alcanza un promediode 1,450 de los cuales es-tán hábiles un promediode 700 a 800 contadores.

Según ingeniero electricista

Huánuco tiene la Plaza de Armas peor iluminada del PerúHuánuco (Jessica La-

vado O) Hemos recibi-do información un tantopreocupante de parte delIngeniero ElectricistaClever Calixto Natividad,Presidente de la Asocia-ción de Profesionales yEmpresarios Electricistas,quien manifiesta que conmotivo de conmemorarel 05 de setiembre, unaño más de esta ramaprofesional, se ha hechoun balance del avancehidroenérgico del depar-tamento de Huánuco y seha llegado a la conclu-sión de que hay alta defi-ciencia en la prestaciónde los servicios de enér-gica eléctrica y que nues-tra Plaza de Armas es lapeor iluminada a nivelnacional.

Como alternativa desolución a esta preocu-

pante y enojosa dificul-tad que atraviesa la ciu-dad de Huánuco, el pro-fesional indicado mani-festó de que hay alterna-tivas de solución a estaproblemática, por lo quese está alcanzando pro-yectos y propuestas a lasautoridades locales y re-gionales para ir resol-viendo el problemamacro de la prestaciónde servicios energéticos.

Con respecto a la Pla-za de Armas, tambiénexisten propuestas -dijo-solamente están a la es-pera de la propuesta po-sitiva de parte de los en-cargados de su adminis-tración para poner enpráctica y dotar de mejoriluminación a la PlazaPrincipal de Huánuco.

En relación al sumi-nistro energético en las

áreas rurales, propuso lainstalación de sistemas noconvencionales, comopueden ser fotovoltaicos,como el que se ha ejecu-tado en uno de los pro-yectos más grades en laprovincia de Lauricocha,con un aproximado deprestación de serviciospara un promedio de 700a 800 familias.

Agregó que última-mente se ha presentadootro proyecto para la pres-tación del servicio energé-tico a la zona deTournavista, en comuni-dades nativas que se en-cuentran al otro lado delRío Pachitea; que es alta-mente costoso el trabajo,pero se tiene como alter-nativa la instalación deeste servicio mediante elsistema fotovoltaico.

Page 7: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 7ACTUALIDAD

Son pasibles de ser denunciados penalmente

Autoridades de Huánuco no cumplencon brindar seguridad ciudadana

Huánuco (Jessica Lava-do O) Gregoria Félix Huanca,Gobernadora Regional deHuánuco, hizo un informe so-bre un asunto sumamente pre-ocupante. Según sus versio-nes habrían gobernadores ytenientes gobernadores que vi-ven en la ciudad de Huánucoy que casi nunca van a cum-plir sus funciones en las pro-vincias y distritos que les co-rresponden.

Dijo que está realizandouna evaluación para ver la po-sibilidad de cambiarlos, porquede acuerdo a las disposicionesdel Ministerio del Interior, és-tas autoridades han sido elegi-dos para brindar protección yseguridad en los lugares don-

de han sido designados y nopara que vivan en la ciudad deHuánuco cómodamente.

Otro aspecto preocupanteseñalado por la autoridad políti-ca es que, desde el mes dediciembre del año 2011, cuatrolocalidades no cuenta con go-bernadores, no obstante queoportunamente comunicaron ala Dirección General de la Di-rección de Interior, proponiendola terna para que estos cargossean cubiertos.

Posiblemente -dijo- los en-cargados de designar goberna-dores estén muy ocupados yno dispongan de tiempo paraatenderla solicitud formulada porla Gobernación Regional. Hizoun llamado a estas autoridades

para que por favor, en el térmi-no de la distancia designen alos gobernadores de Tingo Ma-ría, Jacas Chico, Cholón yKichki.

En relación a la seguridadciudadana también, dio mues-tras de preocupación, porque delos informes vertidos pública-mente, se desprende que lasautoridades en Huánuco no es-tán trabajando de maneraarticulada. Cada entidad cum-ple sus funciones en la medidade sus posibilidades.

Agregó que la Policía Na-cional por una lado, la Munici-palidad Provincial por otro y elGobierno Regional de la mis-ma forma. La Gobernación Re-gional -aseveró- tiene el papelde persuadirlos a un trabajoconjunto, pero sin embargo has-ta la fecha no ha sido posiblelograr este noble propósito, por-que más prima el interés políti-co personal, antes que la segu-ridad ciudadana.

Finalmente, manifestó queHuánuco recientemente ha sidomerecedor de la visita de la Co-misión de Seguridad Nacionaly Seguridad Ciudadana delCongreso de la República, quie-nes les habrían ilustrado que, silas autoridades no cumplen elrol que les toca, simplementeson pasibles de ser denuncia-dos por incumplimiento de fun-ciones. "En caso de persistiresta terca actitud de nuestrasautoridades, tenemos la posibi-lidad de optar por esta recomen-dación", concluyó.

Porque en evaluación censal están en los últimos lugares

No acatarán la huelga indefinida de docentes la I.E. "Las Mercedes"Huánuco (Jessica La-

vado O) Después de infor-mar de que el emblemáti-co y prestigioso colegionacional Nuestras Señorasde las Mercedes, cuentacon 120 docentes de loscuales sólo 10 están aca-tando la huelga nacionalindefinida convocado porel SUTEP, la directora dedicho colegio LourdesCecilio Cordova, manifes-tó que no acataremos estadecisión y así lo han com-prendido los colegas, por-

que de acuerdo a la últi-ma evaluación censalrealizado en nuestra ciu-dad, nos ubican en losúltimos lugares de ren-dimiento académico, enrazonamiento matemáti-co y comprensión lecto-ra.

En relación al argu-mento de que las clasesperdidas por los días dehuelga serán recupera-do al 100% respondióque eso es mentira, ya te-nemos conocimiento

que siempre se manejaeste argumento y poste-riormente se asiste uno odos sábados y finalmen-te terminan por olvidar-se, pero esta vez no se-rán admitidos argumen-tos de este tipo, porqueen suma todos estos he-chos van en perjuicio delos estudiantes y los do-centes estamos en la obli-gación de cumplir nues-tras funciones, para loscuales hemos sido forma-do y asumimos las res-

ponsabilidad de educar.A modo de llamado

al personal docente indi-có que los maestros te-nemos que enseñar porconvicción a nuestrosalumnos y no estar enlas instituciones educati-vas simplemente por re-cibir las remuneracionesque el estado nos paga,si no cumplir nuestrasresponsabilidades, por-que hemos sido forma-do en las aulas para en-señar, conducir y liderar

el desarrollo del país, to-mando en cuenta que laeducación es la base fun-damental del desarrollo.

Trabajar planificadamente nos ha permitidoreducir afecciones y muertes por IRA

Huánuco (Jessica La-vado O) La Directora delÁrea de Epidemiología dela Dirección Regional deSalud Huánuco Elsa Pala-cios Flores, mostrandosignos de complacenciapor lo alcanzado en elpresente año, en relacióna las infecciones respira-torias agudas en la regiónHuánuco, informó de quese ha logrado reducir lasafecciones respiratorias,que en el 2011 se tenía62,455 casos y que en elpresente año se ha tenido53,497.

En el caso de afeccio-nes por neumonía delaño 2011 la cantidad de1,202 infectados, en elpresente año, hasta la fe-cha se han registrado1,427 casos, mostrandoun incremento en 225más, y que en suma se halogrado una reducción de8 mil 958 casos menos.

En relación a muertespor neumonía tambiénnos alcanza la cifra que enel año 2011 alcanzó 21muertos en menores de 0a 15 años y en el 2012

18 fallecidos, lograndouna reducción del 15%y en adultos mayores de60 años, 17 muertes enaño 2011 y 11 muertosen el año 2012, alcan-zando una reduccióndel 35. "Estas cifras nos

pueden mostrar quenuestro trabajo ha sidomuy fructífero porque seha trabajado con plani-ficación, cuyos resulta-dos los estamos presen-tado para su conoci-miento", concluyó.

Menor de tres añosse traga moneda

Huánuco (Walter Huete) Las mañana del sába-do pasado, en la localidad de Santa María delValle, cuando jugaba en el interior de su vivien-da en un descuido de sus padres, el menor deiníciales R.R.P. de 03 años de edad, se tragó unamoneda de 0.50 céntimos, lo cual le habría pro-vocado una infección, quedando muy delica-do, por lo que en el hospital Hermilio Valdizán,los médicos tuvieron que realizarle diversos exá-menes para ponerlo fuera de peligro.Karina Pérez Apóstol, madre del menor llegó alnosocomio cargando a su menor hijo desespe-rada, preocupada porque el menor se quejabade fuertes dolores estomacales por efectos de lamoneda que había ingerido.Los especialistas del cuerpo médico hospitala-rio, luego de ardua labor lograron retirar el cuer-po extraño del organismo del menor, evitándoseconsecuencias fatales ya que la moneda se ha-bía adherido en la pared intestinal.

Page 8: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 20128 OPINIÓN

Impactos de la radiación solaren la salud

Teodoro Martínez Arán

Médico

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta es la principal causa delcáncer de piel en el mundo. Según la OMS, en el año 2000 se diagnosticaronmás de 200.000 casos de melanoma y 10 millones de basaliomas en todo elmundo. Además, es una de las principales causas evitables de ceguera reversi-ble, pues favorece la aparición de cataratas; se estima que unas 900.000 perso-nas al año se quedan ciegas por esta causa. Sumando ambos efectos, se estimaque en el mismo periodo provocó la pérdida de unos 500.000 DALYs (DisabilityAdjusted Life Years: suma de los años de vida potencial perdidos debido amortalidad prematura y años de vida productiva perdidos debido a discapacidad).

La radiación UV es un componente de la radiación solar, aunque puedetambién ser producida artificialmente (lámparas de bronceado). Como el restode las radiaciones ionizantes, sus efectos a lo largo de la vida son acumulativos.Cada baño solar es una monedita que nunca saldrá de nuestra hucha de radia-ción total; por eso es especialmente importante proteger a los niños, ya que laradiación recibida durante la infancia puede condicionar efectos a largo plazo.

No todo es malo: esta radiación también tiene efectos beneficiosos para lasalud, puesto que es responsable de la síntesis de gran parte de la vitamina D3de nuestro organismo, y nos protege del raquitismo. Por ello es necesario man-tener un adecuado equilibrio entre la exposición solar sana y la patológica. Ladosis total que recibimos depende de tres factores: la radiación UV a la que nosexponemos, las características fisiológicas de cada individuo, y las medidas deprotección que adoptemos para minimizar la irradiación.

La cantidad de radiación UV a es poco controlable, pero debemos ser cons-cientes del riesgo al que nos exponemos en cada momento. Influyen en ella lalatitud (más radiación cuanto más nos acerquemos al ecuador), altitud (seincrementa aproximadamente en un 5% la radiación recibida por cada 1000metros sobre el nivel del mar), cobertura nubosa (las nubes reflejan una parte dela radiación, aunque no toda), grosor de la capa de ozono de la atmósfera (muydeteriorada en la cercanía de los polos), o incluso la radiación reflejada por elsuelo que pisamos (menos del 5% en un suelo herbáceo o terroso, hasta el 80%en un paisaje nevado).

De otra parte, dos individuos expuestos al mismo nivel de radiación noabsorben la misma cantidad total: su coloración de piel y de iris, por un lado, ysu sistema de depuración enzimático de radicales libres, por otro, determinaránsi la exposición resulta o no dañina. La presión evolutiva seleccionó a lo largode siglos para cada población humana una serie de rasgos (ojos y piel claros uoscuros, pelo rizado o liso…) que optimizaron el equilibrio entre los efectosbeneficiosos y dañinos de la radiación para su hábitat. Los actuales medios detransporte, sin embargo, nos permiten viajar a zonas donde nuestras caracterís-ticas físicas pueden resultar un problema. Así, existe una mayor tasa de raquitis-mo en los individuos de piel oscura desplazados a latitudes alejadas del ecua-dor, o de cáncer de piel en los de piel clara que se establecen en países másinsolados que aquellos de los que provienen sus ancestros.

El factor más modificable es la insolación total ultravioleta. Debemos limitarla exposición solar en las horas centrales del día, buscar las sombras, utilizarropa protectora para ojos, cuello y cara, gafas de sol con protección adecuadaa rayos UV-A y UV-B, y protector solar con un factor superior a 30 en las áreasde la piel que no pueden ser cubiertas por ropa. No hay que olvidar que lascremas de protección solar son mucho menos eficaces que la sombra o la ropaen la limitación de la exposición, y que nunca deben utilizarse para aumentar laduración de la exposición solar. Especialmente peligrosas son las cámaras debronceado: su uso por debajo de los 35 años se ha asociado con un incremen-to del 75% del riesgo de melanoma.

Es necesario ser cauto a la hora de entregarse a modas estéticas, como la delbronceado intensivo. No hace tanto que la piel exquisitamente blanca era sinó-nimo de belleza, y no pasará mucho antes de que el baño de solesté demodé. Pero aunque la moda pase, la radiación solar acumulada no nosabandonará nunca, y condicionará nuestra futura salud.

La sangre y la vidaDr. Mariano Tamayo Calderón

Médico Cirujano

E-mail: [email protected]

La sangre es un fluido que da la vida, demoró mucho a Marcelo Malpighi descubrirlas células de la sangre, el suero o plasma.

Como todo evoluciona, primero fueron los glóbulos rojos, después con el descubri-miento del microscopio óptico se conoció los leucocitos o glóbulos blancos y plaquetasque no son células, son partículas exclusivamente para la coagulación.

Galeno, Hipócrates y otros pensaron que todas las sangres eran iguales, inclusivela sangre humana, no fueron identificados los grupos y factores ni siquiera el volumen delíquidos y sangre, todo era un misterio, inclusive la incoagulación.

Las primeras transfusiones fueron con sangre de animales, que resultó todo unfracaso, porque se desconocía los grupos sanguíneos, factores y componentes de lasangre tanto celular e intercelular o plasma, además el origen. ¿De dónde llegó lasangre? ¿Qué cantidad le entrega la madre al feto? Todo se descubrió con el microsco-pio óptico y William Harvey, el más estudioso de la sangre.

Solamente en el siglo pasado se descubrieron los grupos sanguíneos, inclusive losfactores positivo y negativo o factor Rhesus del mono Rhesus del amazonas, actualmen-te falta reconocer otros subfactores. El volumen de sangre es 5 litros y los grupos son A,B y O, porque los antecesores del hombre son 3 monos Australopithecus, Cro-Magnony Neandertal, por dicho motivo son tres razas las pobladoras del mundo, en diferentesépocas, la raza negra es la más antigua dos millones de años.

La sangre roja y la sangre azul, que ahora se llama arterial y venosa y que WilliamHarvey, descubridor de la circulación pulmonar o circulación menor, puso en evidenciaque la sangre roja era por el oxígeno (O2) y la sangre azul por anhídrido carbónico(CO2), no era linaje o tributos de nobleza, sangre de alcurnia no existía, por el contrario,el mal de los reyes era Hemofilia, la incoagulación de la sangre, incidencia del 77% delos reyes de Europa, transmitida genéticamente entre familiares, resaltaron los Borbonesde España, que en 100 años diezmó toda la Casta Borbona, esta enfermedad de lasangre azul europea, se transmite por la mujer al hombre, porque está ligada alcromosoma X femenino, cual es la falla en la sangre, el factor 8 de los 12 factores querealizan la coagulación. Las familias reales de Europa, por cuidar la corona, se casabanentre familiares resultando la Hemofilia en los hombres, raramente en las mujeres.

La sangre humana, por ser un fluido que daba la vida en todos los mamíferos, resultóser la expresión del carácter y personalidad, así, el mala sangre, hombre ofensivo,perverso; sangre noble, persona de alcurnia, distinguido, sangre de tirano, sangre deladrón, personas antisociales. La medicina de esa época precientífica, creó el tratamientode sangría, que consistía en retirar sangre venosa, en volúmenes de 200 y hasta 500mililitros, en intoxicación, uremia eclampsia, edema de pulmón y otras enfermedades.

El acto de sangría era tan común, que se usó por años, la sanguijuela, anélidochupador de sangre, este parasito se criaba en los hospitales para emergencia, todoterminó cuando la medicina pasó a ser una ciencia probada, solamente en el siglopasado con el conocimiento de los genes del propio feto que forma la circulación, unavisión de la química y la física de la sangre, presión y flujo de la resistencia de lamicrocirculación, circulación linfática, regulación humeral y gasto cardiaco, el niño intrau-terino forma su propia sangre, no recibe una sola gota de sangre de la madre, solamenteoxígeno, nutrientes y alimentos.

Pensando en la importancia de la sangre, este fluido nos da vida y también nos da lamuerte, todas las enfermedades se transmiten por la sangre, las radiaciones nos curandel cáncer y las radiaciones nos producen Leucemia (cáncer de la sangre), así locomprobó Madam Curie, ganadora de los premios novel, por el descubrimiento de lasondas radioactivas y la física nuclear, justamente murió con cáncer en la sangre, la únicamujer que estudio el Uranio, la física nuclear y la desintegración del átomo.

Total las ciencias demoran pero llegan, el hombre está sujeto a «experimentos»,para establecer su permanencia en la tierra, sano y con expectativa de vida de 95 años.

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: ABOGADO AUGUSTO NOREÑA LLANOSPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Page 9: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 9OPINIÓN

HISTORIAS DE UN SHUCUY9. MI PROFESORA DE MECANOGRAFÍAEn mi adolescencia estudié en el mejor

colegio de Huacho, el glorioso Colegio Na-cional Luis Fabio Xammar, pero por razonesde especialidad, mi promoción fue el patitofeo del colegio. No participábamos de lasactividades de la «secundaria común».

Estudiábamos en el pabellón de aulas pre-fabricadas y teníamos como auxiliar de edu-cación al profesor Rodríguez, conocido conmucho cariño como «Pelo Duro» gran perso-naje, estricto y se preocupaba por nosotros.En muchas ocasiones nos decía «ustedes es-tán estudiando una profesión y tienen quesacar provecho a sus estudios».

Efectivamente, nosotros estudiábamospara terminar la secundaria y al mismo tiem-po para ser contadores mercantiles. En cam-bio los del «común» solamente terminabansu secundaria. Fue el mejor argumento queme motivaba a esforzarme en mis estudios.¡Ser contador!, como mi segundo hermanomayor, contar bastante plata y llevar la cuen-ta de las empresas.

Mis mejores compañeros fueron Manuelel «Frentón», Alfredo el «Gringo» y Albertoel «Cabezón». Cursábamos el primer año yteníamos que llevar el curso de Mecanogra-fía, el auxiliar nos había dicho que el cursolo iba a dictar la secretaria del colegio. Sepresentó la profesora Goñi, la única profeso-ra que nos enseñó durante la secundaria, to-dos eran varones y tal vez por eso recuerdosu genialidad para desarrollar el curso.

Para empezar, no teníamos una máquinade escribir en el aula, ella dibujó en la piza-rra un modelo del teclado de la máquina deescribir y nos dijo que construyéramos nues-tros teclados a bajo relieve, en cartón decajas usadas. Con la ayuda de mi hermanoMarcos logré hacer mi teclado de máquinade escribir y empecé a practicar las teclasguías… las teclas superiores… las teclas in-feriores… finalmente los números y mayús-culas.

Cuando mi padre se prestó una máquinaRoyal de su trabajo para practicar, porque yase avecinaba el examen de fin de año, sujefe accedió con mucho gusto. Fue emocio-nante saber que sabía escribir a máquinacorrectamente. Al tacto y utilizando los diezdedos. ¡Nuestro teclado de cartón había fun-cionado! Habíamos practicado, dos vecespor semana, habíamos memorizado el tecla-do y en los exámenes parciales teníamos queescribir oraciones en donde la profesora Goñimiraba nuestros dedos, si acertábamos en laletra que correspondía, con la mirada al fren-te.

En el segundo año tuvimos cuatro máqui-nas de escribir para practicar, ya no sólo porel curso, sino, para llenar documentos mer-cantiles, correspondencia comercial y otroscursos que exigían la presentación de traba-jos utilizando la máquina de escribir. A pe-sar de pertenecer al siglo XX, gracias al cur-so de mecanografía me inserté con facilidadal siglo XXI, porque el manejo de la compu-tadora resultó demasiado sencillo para mí.Todavía tengo la habilidad de escribir conlos diez dedos y eso, que hace cuarenta añosdejé de estudiar mecanografía.

Fuimos la segunda promoción de la se-cundaria técnica comercial, egresábamos si-lenciosamente en el año en que nuestro co-legio celebraba pomposamente sus Bodas dePlata. Y usted amigo lector ¿cuánto ama asus hijos y les proporciona mejores oportu-nidades para estudiar?

LA CASTA DE LOS IRRESPONSABLES;¡DETENERLOS YA!

Los irresponsables se han adueñado del mundo.Inmovilizarlos ya, van en pos del poder o del dinero,que es lo mismo. Son insensibles a los problemasciudadanos. Rechazan cualquier fondo de ayuda alos más débiles. Tampoco les interesa conversar ymucho menos ser transparentes en lo que dicen yhacen. Practican la coartada política y premian elcinismo. Se alimentan de la mentira y la proclamancomo verdad en el mercado de los días. Les importanada la persona y la ciudadanía sólo les interesa enperiodo electoral. Únicamente respetan a losdominadores aunque éstos degraden la civilizaciónhumana. Reconocen la igualdad de escaparate, peroen el fondo permiten las desigualdades. En la raíz deesta situación está el egoísmo, tanto personal comocolectivo, que considera el propio beneficio del yocomo criterio de actuación. No importa acudir a laviolencia como recurso, avivando venganzas yenfrentamientos, aliándose con la injusticia de unpoder altanero que elude responsabilidades conti-nuamente.

Lo peor de esta casta de irresponsabilidades, quehoy gobierna buena parte del planeta, es que nossiguen instando a vivir una vida loca, bajo las direc-trices de una política económica irresponsable, quese ha convertido en un vicio crónico. Cada día sonmenos las personas consecuentes con sus acciones,que cumplen sus deberes y obligaciones con hones-tidad, aplicando el sentido solidario de las cosas, enbien de la colectividad. Está en juego nuestro futurocomún, lo que exige personas con sentido planeta-rio, dispuestas a servir a la ciudadanía, no a vivir deella, como la variedad de imprudentes con poderhan puesto de moda. Se precisan solucionesincluyentes, no excluyentes. Hacen falta dirigentesejemplares en este mundo dirigido por ineptos. Sál-vese el que pueda. Cuando la política se convierteen el mayor negocio, en lo que más dinero deja,

sucede que los principios de buen hacer brillan porsu ausencia. Desde luego, sí queremos potenciar unmodo sostenible de vivir, tan en boga de boquilla,urge que la responsabilidad de los servidores de lopúblico, trabajen a destajo por el bien universal ysean ejemplo de honradez.

Hay que detener, pues, el poder de esta casta deirresponsables. No pueden gobernar por más tiem-po el mundo. Estos poderosos insensatos ignoranque toda potestad conlleva un deber; primero el deconcienciarse con el dominio del uso del poder ydespués el de optar por ponerse al servicio de laverdad. Todo lo contrario a lo que se hace realmen-te. Sin duda, para esto hay que tener en cuenta, loque dijo el político y pensador indio MahatmaGandhi: «uno debe ser tan humilde como el polvopara poder descubrir la verdad». Y la primera veraci-dad que tenemos la obligación de poner sobre lamesa de trabajo, es que la tierra pertenece, no a lospoderosos que se apropiaron de sus bienes y servi-cios, sino al conjunto de culturas que la habitan. Estaes la gran autenticidad, lo que nos requiere y exige alos poderes actuales, universalidad de miras y gra-tuidad en la acción. Por eso, a esta especie de aloca-dos que nos gobiernan, les va a ser muy complicadoregenerar esta crisis global, porque ellos mismos sonlos que la han potenciado, con su poder de avaricia,de pérdida de lealtad, con una visión reduccionistay en absoluto cooperante.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

SUSYMg. Teresa Chara de los [email protected]

Aunque a muchas personas no nos guste, SusyDíaz se ha convertido en un personaje representati-vo de la televisión, o mejor dicho es una de lasprincipales figuras de la farándula peruana.

De alguna manera todos hablamos de ella. Ya seapara manifestar nuestro disgusto por sus prominen-tes labios rojos rellenos por ácido hialurónico o al-guna otra sustancia cosmética o por su voluminosocuerpo que lo exhibe sin mayor pudor, o por su ca-bello amarillo, de apariencia descuidada, presentan-do un look de quinceañera no acorde con su edad.

Susy sabe cómo marketearse. En alguna oportu-nidad ella ha declarado que «no importa que hablenbien o mal, la cosa es que hablen» y bajo ese lemaella misma promueve comentarios en los medios decomunicación a costa de su vida privada, aunquepara ello tenga que introducir las cámaras de televi-sión en su misma alcoba. A Susy le conviene mante-nerse en vigencia y ella sabe cómo hacerlo, ella sabeque eso le da dinero, le llueven contratos y la verdadpara un artista eso es importante porque ellos vivende los contratos que los empresarios les ofrecen..

Susy ha sabido hacer negocio de su vida priva-da. Ella sabe perfectamente «lo que le gusta a la gen-te» y ella se lo da. Fue muy creativa cuando ganó laselecciones como Congresista, por mostrar en núme-ro 13 en su voluminoso trasero. Tuvo un romancecon el «Mero Loco» quien también aprovechó sufama para promocionar su cebichería. Lo que ha dis-gustado a la mayoría de sus seguidores es su matri-monio con un hombre mucho más joven que ella,porque perciben que de por medio hay un interés deusar la figura de Susy para que él salga del anonima-to, lo que hasta ahora ya ha conseguido.

En los últimos días Susy ha sido entrevistada enun programa de televisión donde perdió por no de-cir la verdad. Pienso que algunos medios de comu-nicación fueron muy duros con ella. Grandes titula-

res donde la tildaban de mentirosa. ¿Cómo puedeser mentirosa una persona que develó los secretosmás guardados que tenía? ¿Cómo puede ser menti-rosa una persona que por dinero arriesgó su imagenante el ser más querido que es su hija? Dijo la verdadsobre un aborto que se practicó, dijo la verdad delplagio de algunos proyectos de leyes, dijo la verdadacerca de su relación lésbica y de su romance conun ex congresista, dijo la verdad sobre sus deudaspendientes y del hombre que fue el gran amor de suvida. Ella dudó ante una verdad que a todas luces noquiere reconocer y por proteger a su actual esposo:Él la ha amenazado con golpearla.

Me llamó la atención la aparente dependenciapsicológica de Susy con su actual pareja. En todomomento antes de contestar las preguntas, su mira-da la dirigía hacia él, quien con movimiento de ca-beza le indicaba la respuesta. Susy me hizo recordara aquellas mujeres que son dominadas por sus pare-jas, que dependen de ellos no sólo en lo materialsino para tomar decisiones, porque ellas no se sien-ten con el coraje suficiente de hacerlo por ellas mis-mas. Ahora la vemos desvalida, creyéndose fea, conbaja autoestima, con mucha tristeza interna aunquehaga bromas en doble sentido y se ría de ella mismapara disimular su dolor.

Por un momento cuando ella perdió el concur-so, nos sentimos un poco perdedoras también, por-que Susy representa a la mujer de todos los días, aesa mujer que todas tenemos dentro, a las que tene-mos secretos guardados a lo largo de nuestra vida. Alas mujeres que en alguna oportunidad hemos men-tido, a las mujeres que nos hemos practicado unaborto y no lo confesamos para no ser censuradas, alas mujeres de amores perdidos o engañadas, a lasmujeres que sufrimos por dentro pero que tenemosque demostrar que somos felices.

Susy al asistir a ese programa de televisión, enesta oportunidad ha perdido económicamente, peroha ganado el corazón y la simpatía de muchas per-sonas quienes ahora la valoran más como ser huma-no, que por sus exagerados labios rojos o su promi-nente cuerpo, para ver a la mujer, a la persona consentimientos. Susy ha ganado en popularidad y so-bre todo, en el corazón de muchas peruanas y pe-ruanos que se han sentido identificados con ella.

Page 10: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 201210 ACTUALIDAD

Programacióninclusiva

Una radio educativaal servicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Comisión de Defensa del Congreso estuvo en Huánuco

Crearán cinco comisarías y las implementaránHuánuco.- La Munici-

palidad Provincial a travésde una nota de prensa daa conocer: "Con el fin deescuchar la problemáticade la inseguridad ciudada-na en Huánuco y plantearmedidas de solución, LaComisión de Defensa delCongreso realizó el vier-nes último su primera au-diencia descentralizada.Para dar la bienvenida alos dignatarios parlamen-tarios visitantes, el Alcal-de Jesús Giles Alipázaga,presidió una comitiva, in-tegrada por la Goberna-dora Gregoria Félix, el Jefede DIRTEPOL CoronelPNP Jesús Ríos Vivanco,el Coronel EP Percy Caba-llero, Jefe del Puesto deComando de la 3ra Briga-da de Fuerzas Especiales314, integrantes de la Po-licía Municipal deHuánuco y laMUNIBAND, quienes seconstituyeron al aero-puerto. Esta acción, pintóde cuerpo entero la corte-sía y dotes de buen anfi-trión al burgomaestre pro-vincial, hecho que fuedestacado por los congre-sistas al pisar tierrahuanuqueña."

"Un compacto grupode vecinos de la ciudadtambién se trasladó al ae-ropuerto, para dar la bien-venida a ilustres visitantes.Al aterrizar el avión y verla presencia del Congre-sista José Urquizo,corearon su nombre, ma-nifestación que satisfizosobremanera al destacadoparlamentario, que a suvez, saludó a los presen-tes. Toda una caravana,trasladó a Los Congresis-tas, al lugar donde se de-

sarrolló "La AudienciaPor La Paz Y Desarrollo".Luego del actoprotocolar, se procedió aldesarrollo del certamen,que asistieron los Con-gresistas: CarmenOmonte, OmarChehade, AlejandroYovera, Johnny Cárde-nas, Manuel Zerillo y Ju-lio Rosas, el jefe de la Di-visión Policial de LeoncioPrado, Coronel PNPEdwin Rolando Pereyra yel Coronel EP Percy Ca-ballero Jefe del Puesto deComando de la 3ra Bri-gada de Fuerzas Especia-

les 314 de Huánuco.""Al inaugurar la au-

diencia, el Presidentede la Comisión de De-fensa Nacional, OrdenInterno, de DesarrolloAlternativo y LuchaContra Las Drogas delCongreso, JoséUrquizo fue enfático alindicar que: "No pue-de haber seguridad ydefensa concebidasaisladamente del desa-rrollo nacional. Nopuede existir desarrollosin seguridad nacio-nal". Agregó que Perú,tiene diversas amena-

zas: narcoterrorismo, co-rrupción, pobreza, des-igualdad e inseguridadciudadana, por lo que laComisión de Defensa,lidera las acciones decontrol político sobre losMinisterios del Interior yDefensa. Urquizo anun-ció también, la construc-ción de 5 comisarías y laimplementación de todaslas comisarías deHuánuco. Sostuvo quelas demandas hechaspor las autoridades y elpueblo seránsistematizadas y atendi-das."

"Por su parte, el jefede la DIRTEPOLHuánuco, Jesús RíosVivanco, indicó que hayun déficit de más de 3mil policías en esta re-gión, así como una seriede limitaciones enequipamiento e infraes-tructura. Pidió la instala-ción e implementaciónde un laboratorio decriminalística."

"Entre tanto, el presi-dente de la Corte de Jus-ticia de Huánuco, JorgeCastañeda Espinoza, so-licitó una agresiva pro-moción de prevención ycontrol de actosdelictivos, como accio-nes para reducir la inse-guridad ciudadana. En-tre tanto, El SecretarioTécnico del ConsejoNacional de SeguridadCiudadana (CONASEC)General PNP ® RobertoVillar Amiel; reveló queen Huánuco 12 munici-palidades distritales nohan presentado sus pla-nes de seguridad ciuda-dana."

"A su turno, el jefe dela División Policial deLeoncio Prado, CoronelPNP Edwin RolandoPereyra, en representa-ción del Frente Policialdel Alto Huallaga, desta-có el trabajo de la PNP yEP en su lucha contra elnarcotráfico. Así como eltrabajo de erradicaciónde la coca en el Monzón.Donde indicó, que "porprimera vez la PNP in-gresó a esa zona" y se hadestruido más de 5 labo-ratorios de preparaciónde drogas. Pidió, el cam-bio de actitud de los efec-tivos policiales y que tra-bajen en función de pre-vención y socializacióncon la comunidad."

Analista politico Raúl Gamarra Huertas:

De acuerdo con declaración de personano grata a José Gonzáles Chumbe

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 515845

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elperiodista y analista polí-tico Raúl Gamarra Huer-tas, respaldó la posicióntomada por los 9regidores de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado, quieneslo han declarado perso-na no grata para el con-sejo municipal al Geren-te Municipal JoséGonzales Chumbe.

"Me parece correctola decisión tomada -aun-que tarde- pues los se-ñores regidores se dieroncuenta que en verdad esincompatible ocupar doscargos a la vez comoGerente Municipal y des-empeñarse como Conse-jero Regional por LeoncioPrado; la primera es atiempo completo y dedi-cación exclusiva; mien-

tras lo segundo es porelección popular quetiene también una enor-me responsabilidad,siendo incompatibledesempeñarse al mismotiempo estos dos car-gos", explico el perio-dista Gamarra Huertas.

"Pues el alcaldePascual Guzmán tieneque tomar una decisiónpolítica para impulsarmas las obras medianteuna planificación estra-tégica municipal y noesperar que se atomicenlas obras en un radio de200 metros como lasobras del Mercado, Es-tadio Municipal,Remodelación de laAlameda Perú; además,en este mismo sectortambién empezarán lasobras de los nuevos Pa-bellones de la I.E "Ricar-

do Palma" y el Hospitalde Tingo Maria", aseve-ró tras mencionar quelos acuerdos tomadosoportunamente por elconsejo municipal, nose habrían ejecutadopara evitar mas contro-versias sobre el merca-do y haberse planteadonuevas estratégicas desolución y sobre todoplanificar desde el PlanDirector y plantear me-canismos de solución,sin perderse los presu-puestos de estas obrasque son bienvenidasporque nadie esta encontra.

Igualmente sostuvoque los señoresregidores deben salvarsu voto y tomar ademásuna decisión más firmecautelando los intereseseconómicos de la co-muna tingalesa, porqueserían perjudicadas lamunicipalidad despuésde las licitaciones, por-que las empresas gana-doras de estas obras,pueden denunciar a lamunicipalidad y ganar-les el juicio en perjuiciodel Estado.

"Solo los grandes in-teresados habrían sidolas comisiones y los be-neficiados como los exfuncionarios, quienes

han participado en laslicitaciones donde sehabrían beneficiadoterceras personas con laanuencia del alcaldePascual Guzmán",agregó el comentaristay analista político, RaúlGamarra, quien brindóuna entrevista en elprograma político"ECOVISION REGIO-NAL" de nuestra ciu-dad.

Al cierre de la pre-sente edición no sepudo entrevistar al ac-tual Consejero RegionalJosé GonzalesChumbe, quien se en-contraba en Lima. Sólorefirió que la decisiónlo tomará el alcaldePascual Guzmán, por-que el se siente tran-quilo al haber logradomuchos cambios, de-mostrando capacidady trabajo".

Page 11: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 11VARIEDADES

Horoscopo

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

PRÓXIMO SORTEO:6 DE OCTUBRE

DE 2012

GANADORES DELSORTEO

CRUCILETRAS DEHOY REGIONAL

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

SRA. LEOCADIA MAIZ GOÑE,

IDENTIFICADA CON DNI 22411675,

ES LA FELIZ GANADORA DELA BATEA GIGANTE

CONTENIENDO ARTÍCULOSDE PRIMERA NECESIDAD,

CONSUELO CASTAÑEDA SALAZARCON D NI 22400354

ES LA FELIZ GANADORAPASE PARA GRAS

SINTÉTICO "LOCOVARGAS".

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

PROTAGONISTAS

El Jefe del Estado inició sujornada deportiva alpromediar las 16:00 horasde Lima, según informó laSecretaría de Prensa de laPresidencia de laRepública.Durante su actividaddeportiva, el Mandatario seencontró con su homólogomexicano, Felipe Calderón.El Presidente peruano viajóa Vladivostok paraparticipar en la XX Cumbredel Foro de CooperaciónEconómica Asia-Pacífico(APEC), que se realizaráhasta el 10 de setiembre.

Tomas verdadera cons-ciencia de tus actos, ya

era hora de que pensarás con mayor res-ponsabilidad por tus actos, no te involucresen algo de lo que después te puedasavergonzar, eres inteligente y poseesmuchas habilidades para verte envueltoen juegos por otros.

Tus relaciones amoro-sas tendrán buen des-

empeño este día, sobre todo si conocesa alguien la relación será más seriallegándola a formalizar, cierta inseguridadfinanciera te ayudara a comprender elvalor del dinero y te hará comprender avalorar un gran apoyo emocional.

Se aproxima buenasenergías a tu ambien-

te, casa y persona, tu familia se sientenmuy orgullosas por los esfuerzos que hashecho por sacar adelante tu carrera pro-fesional y por darle a ellos una mejor ca-lidad de vida, te programas a construir unfuturo lleno de prosperidad.

No esperes ganar máspara darte cuenta que

las cosas importantes no se encuentranen los bienes materiales, la falta de afectote ensenará que contar con la compañíade alguien le da alegría y motivos paravivir en paz y armonía la vida.

Comprométete con tusproyectos para que

puedas desarrollarlos de una forma sa-tisfactoria, tus amigos están un pococonfundidos por tus actitudes reciente-mente, hazle saber lo que piensas ydemuéstrales lo equivocados que están,pásate un tiempo a solas contigo mismohoy.

Es tempo de que re-flexiones, cumplirás tus

promesas al pie de la letra, ganarásbatallas que antes te fueron difíciles devencer, te conviertes en toda una victo-riosa y triunfadora de tus actos, estarásmás consciente de lo que te correspon-de hacer para lograr tus objetivos.

Gozas de la compañíade la estimación de al-

guien a quien deberás agradecerle mu-cho porque sea mantenido contigo en lasbuenas en las malas, te veras en las derevisar con detenimientos tus últimas ac-ciones.

Alguien que te ama y te aprecia no permi-tirá que cometas ese error, que podríacostarte muchos años de vida perdidos,por medio a ella pondrás en marcha pro-yectos que estuvieron estancados por ungran tiempo.

No sigas dejando quelas dudas invadan tus

pensamientos porque no te permitenpensar con claridad, decide poner lascosas claras en tu vida y después con losdemas, no te des el lujo de jugar con lossentimientos ni las emociones ajenas.

El día se envuelve conun tono esperanzador,

que facilitará un poco las gestiones quedebas realizar durante el día, no te ator-mentes por las cosas que no puedanfuncionar del todo, porque de una formau otra podrás ajustarte y resolverlo todopor más dificil que te parezca.

Un cambio de imagente vendría bien, píde-

le consejos a un amigo, pariente o profe-sional en la materia para que te asesore,trata de innovar tu vestuario, compraraccesorios que vayan acorde con tu per-sonalidad, no le temas al cambio y estarásmás bella y atractiva que antes

Te preparas para en-frentar una nueva vida

al lado de una persona que te quieres yte acompañará en la vida, comunica tusverdades y di exactamente lo que quie-res, eso podría hacer más fácil tu vida o turelación afectiva con tu pareja.

1. RONALDO ALVA2. ESPECIALISTA3. EN NUTRICION4. COMENTA QUE NO5. ES NECESARIO6. PRIVARSE DE7. COSAS RICAS8. PARA DEDUCIR9. LOS NIVELES10. DE COLESTEROL11. ESTO SE HACE12. CON EJERCICIO13. Y VERDURAS14. FRUTAS15. CEREALES INTEGRALES16. ACEITES VEGETALES17. QUE CONTIENE LA18. PALTA19. ACEITUNA20. Y SEMILLAS

ALIMENTOS QUE AYUDAN ACONTROLAR EL COLESTEROL

Page 12: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 13

Page 14: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 201214 JUEGO LIMPIOBBTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Perdió con Los Caimanes 2-0

Alianza Universidad le dijo adiós al títuloPerder puntos en

casa le pasó factura alequipo de Alianza Uni-versidad que ayer cayóderrotado por 2-0 conLos Caimanes y dejo todaposibilidad de pelear porel título de la SegundaProfesional. Los dirigidospor Miflin Bermudez auna fecha de terminar elcampeonato se quedancon 28 puntos a 6 de lí-der Pacífico.

Con goles de AntonySilva y Janio Posito, LosCaimanes superaron a loshuanuqueños que inten-taron emparejar el marca-

dor pero la superioridaddel cuadro chiclayanofue evidente en el estadioElías Aguirre.

Incluso el cuadro lo-cal tuvo la oportunidadde ampliar el marcador,pero Jorge Nima desapro-vechó un penal que fuebien controlado por LuisTafur. Con este resultadoel cuadro de Puerto Etensuma 32 puntos y tieneposibilidades de llegar alprimer lugar; mientras elcuadro huanuqueño ju-gará la última fecha sólopor cumplir con el fixturecuando enfrente al Torinode Talara.

Según padre de alumno leonciopradino que participó en Juegos Escolares

"Abandonaron a mi hijo en Trujillo""Mi hijo pasó una odi-

sea en su participaciónen la etapa Macro Regio-nal de los juegos escola-res en la disciplina de at-letismo llevado a cabo enla ciudad de Trujillo, yaque el delegado y entre-nador de la delegación nole hicieron caso y estuvoabandonado a su suerte,pese a ello venciendotodo tipo de obstáculosganó 3 medallas y logrósu clasificación a la etapaNacional a realizarse enLima en el mes de octu-bre", señaló a su retornoRubén Falcón Salvadorpadre del escolar HenryFalcón Salcedo de la GranUnidad Escolar LeoncioPrado que integró la de-legación huanuqueña deatletismo. Asimismo dijoque su hijo iba a viajarcon el profesor de Edu-cación Física Luis Ursula,pero por discrepanciasentre los miembros de laJunta de Bienes eInmuebles del colegio sedispuso que viaje élacompañando al menory los problemas se inicia-ron al llegar a Lima yenrumbar a Trujillo, nohabía cupo en el ómni-bus que viajaba la dele-gación y el delegado ge-neral de la selección pro-fesor Domingo RiveraBerrospi estaba preocu-pado más en sus alumnosy nadie se preocupó porel leonciopradino, por loque optó viajar apartecon su hijo. "Al llegar aTrujillo de igual manerano hubo cupo para alo-jarse en el hotel, siendoacomodados los demásconjuntamente con suspadres que los estabanacompañando y mi hijodejado a un lado por loque lo llevé a otro hotellos 3 días que estuvimos

ahí, igual para tomar susalimentos tenía que espe-rar horas y horas hastaque llegue el delegadopara recibir su ticket, enel estadio nadie le dabaindicación alguna para suparticipación en las prue-bas que compitió (60metros planos, salto lar-go y postas), en la que

ganó 2 medallas de oro yuna de plata, más por elcontrario entrenadoresde delegaciones rivalesles daban orientacionesal verlo desorientado yanonadado", sostuvo Fal-cón Salvador. Finalmen-te, preocupado puntua-lizó que ahora clasifica-do a la etapa Nacional no

vuelva a pasar todo esemartirio, ya que aún esun niño de 12 años y loúnico que busca es dejaren alto el nombre de suinstitución y de Huánucoa base de sacrificio y queel directorleonciopradino HilmerMarchan debe tomar car-tas en el asunto.

Pacífico FC con pie y medio en PrimeraEn una jornada muy

emotiva, Pacífico FC de-rrotó 2-1 a AtléticoTorino, en Talara, y prác-ticamente ascendió a laPrimera división. Estecompromiso fue suspen-dido cuando restaban tresminutos de juego poragresión del público con-tra el árbitro asistenteHinostroza. Los goles dela gente de Pacífico FCfueron anotados a travésde Juan Montenegro(23'), y Alejandro Chui

(84'), mientras que Char-les Quinto había puestola paridad transitoria.

Con este triunfo, elequipo de San Martín dePorres lidera la Segundadivisión con 33 puntos yen la última fecha suma-rá tres unidades más de-bido a que Hijos deAcosvinchos ya estáinhabilitado.Pacífico FCprácticamente será nue-vo inquilino de la profe-sional, salvo que prospe-ren los reclamos sobre la

suspensión del partido. Yes que se habla que fuegente del club de SanMartín de Porres los queprovocaron la reacciónde la gente talareña.

En otro compromiso,Los Caimanes derrotó 2-0 a Alianza Universidadcon tantos de AnthonySilva y Janio Posito. Coneste triunfo el equipochiclayano sumó 32 pun-tos y con una diferenciade goles de +15.

La gente chiclayana

comparte la segunda ubi-cación con Coopsol quevenció 3-2 a SportÁncash, en Chancay,aunque el equipo delnorte chico tiene una di-ferencia de goles +13.

En el cuarto lugar,aunque con un partidomenos, se ubica SportÁncash con 28 puntos.Todo hace indicar quePacífico FC subirá a laprofesional, aunque losreclamos en esta semanaestarán a la orden del día.

Alipio Ponce y Municipal de Mazamari

Junín ya tiene sus representantesAl término de la tercera fecha de la Etapa Departa-

mental en Junín, ya se conoce a sus representantespara la Etapa Regional de la Copa Perú. Al ya clasifi-cado campeón Alipio Ponce, se suma el Municipalde Mazamari que ganó por 2-0 a Municipal Asocia-dos de Jauja y se coronó como subcampeón.

RESULTADOS DE LA TERCERA FECHAEstadio Municipal de La Merced - domingo 09/

0913:00 Municipal de Mazamari (Satipo) 2-0 Muni-

cipal Asociados (Jauja)15:00 Alipio Ponce (Satipo) 3-0 Acad. Municipal

de Pichanaki (ChanchamayoTabla de Posiciones1) Alipio Ponce 9 (+7)(*)2) Municipal de Mazamari 6 (+1)(*)3) Academia Municipal 3 (-3)4) Municipal Asociados 0 (-5)

Page 15: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCCTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Derrotó 2-0 a Castillo Grande

Unheval campeón de HuánucoEl cuadro represen-

tante de la provincia deHuánuco, Unheval, secoronó campeón del de-partamento al vencer 2-0a Castillo Grande en la fi-nal que se jugó el sábadoen el estadio Heraclio Ta-pia León. Loshuanuqueños lograronremontar el 2-1 en con-tra del partido de ida quese jugó en Aucayacu yen Huánuco demostraronesa superioridad que lesbastó para consagrasecampeón de Huánuco yespera enfrentarse al ADTde Tarma por la primerafecha de la Etapa Regio-nal. Castillo Grande de-mostró que tiene cosasinteresantes, pero jugar alas 7 de la noche les com-plicó, sobre todo por lailuminación artificial quemermó el rendimiento delos tingaleses.

Coopsol lo derrotó 3-2

Sport Ancash pierde peromantiene esperanzas

Coopsol derrotó 3-2 a SportÁncash; no obstante, el resul-tado que obtuvo Pacífico sen-tenció sus chances de ascen-der a Primera. En tanto, el cua-dro huaracino debe esperar elfallo de la CJ-FPF y el partidopendiente ante Minero si pre-tende forzar un partido extra porel título. El 'Colorado' SebastianYraola tuvo una tarde estupen-da ya que de su cabeza nacie-ron los goles que contribuye-ron a esta esforzada victoriasobre el elenco ancashino, te-niendo en cuenta que los pupi-los de Arrelucea estuvieron lamayor parte de la complemen-taria con un jugador menos antela expulsión del capitán JuanCarlos Pérez. A los 26', Yraolaequiparó la contienda tras cen-tro por derecha de Saco Vértiz

y, sobre los 62', facturó nueva-mente el tercero tras pase deSaraz. Con evidente cansan-cio, fue reemplazado porVassallo cinco minutos des-pués del gol.

Muchos equipos, cuandose encuentran ganando y reci-ben una expulsión, sufrenanímicamente, pero Coopsolmantuvo la calma y luchó comopudo. Aguantó el 2-1 desde los47' y se dio el lujo de anotar untanto más para luego replegar-se y buscar la contra. De he-cho, más cerca estuvo el cuar-to que el descuento, que llegóvía penal sobre los 90' y quefue transformado por Juan Ca-rrillo.

Pese al penal, Juan Carri-llo marró dos oportunidadesmás de gol desde la pelota de-

tenida. El 'Drogba de los An-des' no estuvo con suerte enlos disparos pues, para fortunadel meta Carlos Laura, ambasejecuciones cayeron en el paloy en el travesaño, lo que pudohaber cambiado el giro del co-tejo.

El profesor Arrelucea en-tendió que con un hombre me-nos sería suicida mantener atres zagueros al fondo sabien-do que la 'Amenaza Verde' sehabía lanzado, aunque con des-orden, con todo al ataque. Porello, sacrificó a Juan CarlosPortilla, quien hizo el segundogol a los 32', por Pablo Orépara que forme la dupla centraljunto a Avellaneda. Dicho seade paso, la salida del capitánPérez hizo que Moisela llevarael cintillo de capitán.

Page 16: Hoy 10 de setiembre 2012

hoy / Lunes, 10 de setiembre de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Ternero: Perú debe poner “muchamarca y presión” en mitad de la

cancha ante ArgentinaLima, El exentrenador

de la selección peruana,Freddy Ternero, afirmó hoyque la clave para conseguirun buen resultado ante Ar-gentina, el próximo martes,pasa por marcar bien al ri-val y una presión en elmediocampo. “Tenemosque hacer mucha presiónen mitad de cancha y lotenemos que hacer porqueno solamente está (Lionel)Messi (en esa parte delcampo), sino muchos juga-dores que tendrán el espa-cio adecuado para compli-carnos”, indicó a la Agen-cia Andina. Ternero, quelogró la Copa y RecopaSudamericana conCienciano, manifestó quedeberá poner “mucha mar-ca” en esta zona de la can-cha, porque es donde estáel mayor desequilibrio delseleccionado que entrenaAlejandro Sabella. “Ahí es-tán los que cuando quie-ren definir son muy segu-ros, porque los jugadores

de alto nivel en una opor-tunidad la van a meter.(…) Hay que poblar esaparte de la cancha y apro-vechar las oportunidadesque se tiene”, refirió. Elactual alcalde de San Mar-tín de Porres, añadió queel cuadro argentino cuen-ta con jugadores comoÁngel di María, que juega

por las bandas y va ha-cia delante o como Gon-zalo Higuaín, que a ve-ces arranca desde esazona. “Pero Messi es elmejor, tanto en pelotaparada como en movi-miento, el pararlo pue-de significar una expul-sión o aprovechar unapelota parada, ha de-

Colombiano Wilmar Roldán arbitrará elduelo entre Perú y Argentina

mostrado al mundo sucapacidad y es el juga-dor al que hay que temer-le más”, precisó. De otrolado, agregó que Perútendrá opciones en al-gún momento del parti-do, pues Argentina “hademostrado que tambiéntiene algunas debilida-des”. (Fuente Andina)

MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR - DI263 - GRC/017Ante la oficina de Registro del Estado Civil de laMunicipalidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea,Departamento de Huánuco, don MAXIMO INOCENTEVENTURA, identificado con DNI 23143699, ha solicitadola Rectificación Administrativa del Acta de NacimientoNº 145-1962, en el extremo de la consignación del prenombre y segundo apellido de la madre, consignada como"FAJUSTINA- ESPIRITO", debiendo ser FAUSTINA -ESPIRITU

Quienes se consideran afectados por la rectificaciónsolicitada, podrán presentar oposición dentro de los quincedías siguientes a fecha de publicación

Molino, 29 de agosto del 2012

LILI MORI SUMARAN JEFA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

MOLINOMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

MOLINOEDICTO MATRIMONIAL

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de laMunicipalidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea,Departamento de Huánuco, van a contraer MatrimonioDon: MARCELO ADRIAN BORRUMEO, identificado conDNI Nº40811807, natural del Distrito de Molino-Pachitea,nacionalidad Peruano, de 32 años de edad, estado civilsoltero, domiciliado en Molino, y HERMENEGILDAATANACIO VENTURA, identificada con DNI Nº 41973026,natural del Distrito de Molino, nacionalidad peruana, de 29años de edad, estado civil soltera, domiciliada en Molino;lugar de celebración: Municipalidad Distrital de Molino, eldía jueves 20 de setiembre del 2012, a horas 10:00 a.m.

ADVERTENCIA:El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a lacelebración del Matrimonio, cuando existe impedimento.La oposición se formulará por escrito, fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Molino, 07 de setiembre del 2012

LILI MORI SUMARAN JEFA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMATRIGESIMO PRIMER JUZGADO CIVIL

DE LIMAEDICTO

Exp. 17196 -2011 en lo seguido por Victoria TeodolindaArias Jorge contra Municipalidad Metropolitana de Lima, yotro sobre nulidad de acto jurídico, el señor Juez del 31ºJuzgado Civil de Lima, ha proveído lo siguiente: Res Nº10 Lima, 03/08/2012… SE DISPONE: NOTIFICARmediante edictos a Margot Soto Vara en consecuencia,efectúense las publicaciones correspondientes en el diariooficial "El Peruano" y en un diario de mayor circulación dela ciudad de Huánuco con un extracto de la resolución Nº04 de fecha 24/01/2012, por el lapso de tres días y conintervalos de tres días (…). Firmado - Ulises MarinoOscategui Torres - Juez - Juan Ríos Vergara - EspecialistaLegal; Res Nº 04: Lima, 24/01/2012… se Dispone:Conceder la Apelación con Efecto Suspensivo interpuestapor la parte demandante contra la resolución Nº03 defecha 01/12/2011 (…), en consecuencia, Elévese los autosal Superior Jerárquico, con la debida nota de atención,con conocimiento de las partes; Firmado - Wilson PaucarEslava - Juez - Juan Ríos Vergara - Especialista Legal

PODER JUDICIALJuan José Ríos Vergara

Especialista Legal31º Juzgado Especializado en lo Civil

Corte Superior de Justicia de Lima

MOLINOMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

MOLINOEDICTO MATRIMONIAL

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de laMunicipalidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea,Departamento de Huánuco, van a contraer MatrimonioDon: MARCO ANTONIO JORGE SIMON, identificado conDNI Nº47246546, natural del Distrito de Molino-Pachitea,nacionalidad Peruano, de 23 años de edad, estado civilsoltero, domiciliado en el Cas. Chinchaycocha-Molino, yLESLIE MARLEE CAPCHA MACURI, identificada con DNINº 76646715, natural del Distrito de Puerto Inca,nacionalidad peruana, de 17 años de edad, estado civilsoltera, domiciliada en el Cas. Chinchaycocha - Molino;lugar de celebración: Municipalidad Distrital de Molino, eldía lunes 17 de setiembre del 2012, a horas 10:00 a.m.

ADVERTENCIA:El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a lacelebración del Matrimonio, cuando existe impedimento.La oposición se formulará por escrito, fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. Molino, 05 de setiembre del 2012

LILI MORI SUMARAN JEFA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

El réferi colombianoWilmar Roldán será el res-ponsable de arbitrar el par-tido entre la selección pe-ruana y su similar argenti-no, en duelo válido por laoctava jornada de las Cla-sificatorias, a jugarse estemartes desde las 20.25 hrs.en el Estadio Nacional deLima.

Roldán estará acompa-ñado por sus compatriotas

Abraham González (pri-mer asistente), HumbertoClavijo (segundo asisten-te) y Adrián Vélez (cuartoárbitro), mientras que elvenezolano Alberto Cas-tillo será el comisario delencuentro.

Esta será la cuarta oca-sión en que el réferi colo-cho dirigirá un compro-miso de la Bicolor.

La primera vez fue enel Sudamericano Sub 20del 2011. Perú igualó 1-1con Venezuela. La segun-da ocasión fue en el em-pate 1-1 ante Uruguay porla Copa América 2011,donde también arbitró lavictoria del cuadro patriosobre Venezuela por 4-1.

Roldán es un réferique no le gusta ser prota-gonista, es drástico almomento de tomar deci-siones, y si ve mala inten-ción en una juagda, no letiembla la mano para sa-car amarillas o rojas.