hoy 26 setiembre 2009

16
1 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 26 setiembre 2009

1hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009

Page 2: Hoy 26 setiembre 2009

2 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

• Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general aparticipar de LA GRAN CAMINATA POR LA SALUD que se realizará eldía domingo 27 del presente, organizado por la red Asistencial Huanu-co ESSALUD; la concentración será a las 7:30 am en la Laguna Viña delRio y tendrá como punto de llegada el campo recreacional de Kotosh.

• INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abo-gados de Huánuco. Día viernes 02 de octubre del 2009, hora: 7:30 p.m.Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360.

• Se invita a todos los interesados que deseen participar del CURSO DECONCILIACION que se dará inicio el 03 de octubre, las inscripciones seestán realizando en la oficina de tesorería del Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Las instituciones y gremios de los periodistas invitan a las autorida-des regionales, militares, policiales, eclesiásticas, ediles, así como afuncionarios de las entidades públicas y privadas a la ceremonia cen-tral de conmemoración por el Día del Periodista Peruano, a cumplirseel próximo jueves 1 de octubre, a horas 9 a.m. en el Jr. Progreso 678.

Programa general

• Misa por la salud de los periodistas• Himno Nacional del Perú• Himno a Huánuco• Palabras de los representantes de los gremios• Presentación artística• Brindis

Agradecidos por su gentil presencia que dará realce a este ceremonia.

Atentamente:

Colegio de Periodistas del PerúConsejo Regional Huánuco

Federación de Periodistas del PerúCentro Federado Huánuco

Círculo de Periodistas Deportivos del PerúFilial Huánuco

Asociación Nacional de PeriodistasCoordinación Regional

INVITACION

David Orosco AlaniaDecano del Colegio de Periodistas del Perú

Consejo Regional Huánuco

Tania Martínez BetetaPresidente Centro Federado Huánuco

Federación de Periodistas del Perú

Geni Ruíz CoralPresidente del Círculo de Periodistas

DeportivosFilial Huánuco

Luis Ursula EspinozaCoordinador Regional

Asociación Nacional de Periodistas delPerú

Lima (ANDINA). El mi-nistro de Comercio Exte-rior, Martín Pérez, dijo queel turismo es un motor dedesarrollo socioeconómi-co, inclusión social y dereducción de la pobreza,por lo que recalcó la ne-cesidad de sensibilizar alos peruanos a fin de lo-grar el desarrollo de estesector.

Por ello, Pérez saludóa los operadores turísticosy funcionarios públicos delsector con motivo de lacelebración del Día Mun-dial del Turismo este 27 desetiembre, y destacó queel Perú es una nación con

Lima (ANDINA).-Las normas que prepa-ra el Ejecutivo para otor-gar las herramientas le-gales a los efectivos delas Fuerzas Armadas enel VRAE, son funda-mentales para darles latranquilidad necesariaen su combate diariocontra la subversión yel narcotráfico, consi-deró el ex ministro deDefensa, Ántero Flores-Aráoz.

Reiteró que los mili-tares que prestan servi-cio en la espesura de laselva de esa zona delpaís, luego, en muchoscasos, son enjuiciadospor sus acciones encombate, hecho quedesmoraliza a la tropa.

En tal sentido, des-tacó la iniciativa legaldel Ejecutivo que plan-tea diversos mecanis-mos de protección, en-tre ellos limitar la res-ponsabilidad de milita-res y policías cuando,producto de la accióndel uso de sus armas yen cumplimiento de sulabor, se produzcan re-

Lima (ANDINA).- Elpresidente de la Confe-deración de Institucio-nes Empresariales Priva-das (Confiep), RicardoBriceño, demandó queel accionista mayoritariode Doe Run Perú, pro-vea los fondos necesa-rios para el cumplimien-to del Programa de Ade-cuación y Manejo Am-biental (PAMA), cuyoplazo el Congreso le ex-tendió por 30 meses más.

«Se le ha dado todolo que ha pedido, ahorael accionista mayoritariotiene que poner el dine-ro para el PAMA o las ga-rantías, conseguir losfondos, no puede dejarsola a la empresa perua-na. (…) sería bueno queel accionista mayoritariode la cara y diga que va aacompañar a la empresanacional», dijo en decla-raciones a la AgenciaAndina.

Doe Run Perú, queopera el mayor centrometalúrgico del país enLa Oroya y pertenece al

Ministro Pérez destaca

El turismo es motor de desarrollo, inclusiónsocial y de reducción de la pobreza

una gran vocación turísti-ca.

«Esta actividad es unmotor de desarrollo so-cioeconómico, inclusiónsocial y de reducción dela pobreza, es por ello queestamos comprometidos,sector público y privado,para sensibilizar a todos losperuanos a lograr su desa-rrollo», dijo.

Sostuvo que los opera-dores turísticos y funciona-rios del sector contribuyencon su esfuerzo a que estaactividad tenga gran im-pacto social y sea genera-dora de empleo.

Asimismo, invocó a to-

dos los profesionales y tra-bajadores y gremios vin-culados al sector a asumirel reto de desarrollar jun-tos esta actividad por elbien del país.

«Las metas que propo-ne la reciente promulgadanueva Ley General de Tu-rismo nos alientan a traba-jar incansablemente por eldesarrollo integral del tu-rismo y, por tanto, el desa-rrollo del Perú. Nos hemospropuesto crecer un 10%por encima del promediomundial, y estamos segurosque lo lograremos para elbien y el orgullo de todoslos peruanos», indicó.

Confiep: Accionista mayoritario deDoe Run Perú debe proveer fondospara cumplimiento del PAMA

estadounidense GrupoRenco, paralizó en junioúltimo su produccióncuando los bancos le cor-taron las líneas de finan-ciamiento en el contextode menores precios de losminerales en los merca-dos internacionales.

Asimismo, el próxi-mo 31 de octubre sevencía el plazo para elcumplimiento de suPAMA, que consistía enla construcción de unaplanta de ácido sulfúri-co y modificación del cir-cuito del cobre, pero elpleno del Congreso loamplió en la víspera deforma excepcional y concarácter improrrogable.

Doe Run tiene deu-das por 156 millones dedólares a su casa matrizDoe Run Company delgrupo Renco y se estimaque requiere unos 170millones de dólares paracumplir con la culmina-ción de su PAMA.

Briceño señaló queva a ser difícil que DoeRun Perú consiga el fi-

nanciamiento que re-quiere para volver a ope-rar y cumplir el PAMA,sin el apoyo y la partici-pación activa y compro-metida del accionistamayoritario.

«Debe haber un pro-nunciamiento, que losperuanos escuchemosesa voz (del accionistamayoritario) que diga yome comprometo a con-seguir los fondos, eso se-ría muy sano, y daríaalgo de tranquilidad alpaís», subrayó.

Refirió que el tema deDoe Run Perú ha adqui-rido una connotaciónsocial porque la econo-mía de la población deLa Oroya se mueve alre-dedor del trabajo delmayor centro metalúrgi-co del país.

«A mi me gustaríapersonalmente escucharun compromiso del ac-cionista mayoritario deque va a acompañar a laempresa y que va a con-seguir los fondos para elPAMA», indicó.

Flores-Aráoz considera fundamental

Otorgar herramientaslegales a FF.AA. en el VRAE

sultados letales.«Es muy importante

(el proyecto) inclusive elCódigo Penal dice quehay excepción de res-ponsabilidad penal cuan-do se utilizan las armasen cumplimiento de susobligaciones legales, y laobligación de los miem-bros de las de la FuerzasArmadas es luchar con-tra el terrorismo; no eslógico que defendiendoa todos los peruanos es-tén sometidos a procesospenales interminables»,indicó a Andina.

Asimismo, Flores-Aráoz dijo esperar que sediscuta pronto la iniciati-va referida al levanta-miento de cadáveres enla zona del VRAE, a fin de

evitar que los cuerposde algunos miembrosdel orden quedenabandonados en zonasinaccesibles a la esperade la llegada de un fis-cal.

«Siempre se ha di-cho, y es lógico, que sise está combatiendo nose puede llevar fiscalesexponiendo la vida dequien los llevan a lazona de combate», su-brayó.

Por otro lado, sobrela aprobación de la leyque permitirá el «reen-ganche» de efectivosque culminan su servi-cio militar en el Ejérci-to, dijo que la normaque permitirá contarcon «soldados profe-sionales» para reforzarla defensa nacional.

«Permitirá aumentarel numero de soldadosprofesionales que antesno los teníamos y ten-drá una implicancia im-portante en el VRAE, sibien es cierto que noserá de inmediato sí severán los resultados enalgún tiempo», indicó.

Page 3: Hoy 26 setiembre 2009

3hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Horacio Cánepa,quien estuvo juntamentecon el asesor de la Comi-sión Pro-construcción dela carretera Chaglla-Cododel Pozuzo, en una con-versación con los conduc-tores del programa, perio-dista David Orosco Alaniay sociólogo Pedro Saqui-coray Ávila, dijo que es unainversión millonaria queno se debe dejar de lado.

Dijo que los directivosde esta empresa han visi-tado las comunidades deChaglla y Pillao para tomaracuerdos con las comuni-dades, porque ellos de-sean trabajar en armoníacon los pobladores invo-lucrados en el área de in-fluencia del proyecto.

Asimismo, refirió quepor el Impacto Ambientalno afectará metro cuadra-do alguno de su territorioni nadie será reubicado, nohabrá necesidad que se lescompre algún pedazo deterreno a los comuneros,porque la construcciónserá en las faldas de los ce-rros.

Asimismo informóque luego de aprobada laconcesión definitiva em-pezaría la inversión a par-tir del primer semestre delpróximo año, medianteconcesión, con inversiónestrictamente privada ycero inversión del Estado.

En una primera fase

Huánuco. Ante laproximidad del Día Mun-dial de la Rabia, a con-memorarse, este 28 desetiembre, el director eje-cutivo de Salud Ambien-tal de la DIRESA, JensiVeramendi Quiñones,hizo una invocación a lapoblación para que todapersona que haya sidomordida por un perro seacerque al establecimien-to de salud mas cercano,ubique la dirección delpropietario del animalpara que el personal de

Director de SaludAmbiental invoca

A denunciarmordeduras de perrosy animales silvestres

salud le haga el segui-miento respectivo y pro-ceder a vacunarlos encaso de presentar algúnsíntoma de rabia

Asimismo, Veramen-di Quiñones dijo que esmuy importante las acti-vidades preventivas pro-mocionales y la sensibi-lización para que las per-sonas puedan prevenirlas enfermedades comola rabia, y además les per-mitirá conocer como ac-tuar en caso de la morde-dura de un animal.

Confirmado, Odebrecht Perú invertirá

US$ 650 millones parala hidroeléctrica

Huánuco. Ayer, en elprograma «Punto de En-cuentro», tribuna libre departicipación ciudadana,que se transmite por elCanal 41, el consultor dela empresa OdebrechtPerú, abogado HoracioCánepa, confirmó quedicha empresa invertiráalrededor de 650 millo-nes de dólares en laconstrucción y puesta enfuncionamiento de la hi-droeléctrica de Chaglla.

será de 360 Mw, y en unasegunda etapa sumarían aunos 700 Mw, y conse-cuentemente sería mayorla inversión a lo previstoinicialmente.

«Estamos seguros si laOdebrecht trabaja la hi-droeléctrica de Chaglla seinteresaría por la intero-ceánica del centro, desdeHuacho hasta Huánuco yvía Chaglla».

Cánepa dijo asimismoque espera que no hayaobstáculos, como el queestá poniendo Cléver Ca-lixto, que quiere que seanule el Estudio de Impac-to Ambiental, aduciendoque si hemos esperado 30años podemos esperar tresaños más (tiempo que de-mora un nuevo Estudio deImpacto Ambiental), paraque ellos, formando unaempresa hagan este estu-dio. Ante este impase laempresa interesada en in-vertir simplemente recoge-ría sus carpas y se retiraríaa invertir en otros proyec-tos.

El consultor enfatizóque esto no es un tema po-lítico y que por interesesmezquinos de una o dospersonas no se puede frus-trar una inversión que be-neficiaría a toda la región,ya sea con puestos de tra-bajo, canon hidroenergé-tico, entre otros beneficios.

ESTAMOS EN UNPUNTO IMPORTANTEDE LA HISTORIA DEHUÁNUCO

A su turno, DiómedesClaudio Baldeón dijo que

labra, es una persona demala fe, él ha prometidopúblicamente apoyar esteproyecto y ahora salecomo opositor, sin argu-mento alguno».

DIRECTIVOS DEODEBRECHT VISITANCANAL 41

Las declaraciones deCánepa Torre fueron res-paldados por los directi-vos de la Odebrecht, Javierde Souza Ferreira, Direc-tor de Inversiones y ErlonArfelli, Director de Contra-to, quienes visitaron a losconductores de Punto deEncuentro del Canal 41,quienes afirmaron que es-peran tener buenas rela-ciones especialmente contodas las comunidades in-volucradas en el proyec-to, por ello han visitado enprimer lugar a los pobla-dores de Chaglla y Pillaodonde han tenido una re-unión informativa, siendobien recibido por las co-munidades.

con la aprobación del Es-tudio de Impacto Ambien-tal del proyecto, aproba-do por el Ministerio deEnergía y Minas ya se dioluz verde para que la em-

presa interesada puedacontinuar con los siguien-tes pasos para hacer reali-dad este proyecto, y esta-mos en un punto impor-tante de la historia de Huá-

nuco que no debemosperderlo.

Acotó que los empre-sarios de la empresa Ode-brecht han visitado a Cha-glla y Pillao, han sido muybien recibidos, una bue-na asistencia, no tiene nin-gún inconveniente con lascomunidades de Chaglla.

Sostuvo asimismo que«algunos traidores al pro-greso están yendo contralos intereses de Huánuco,son politiqueros que salencon el cuento de defensade los más pobres cuandoellos tienen intereses per-sonales y mezquinos. Elcaso de Clever Calixto hademostrado no tener pa-

Page 4: Hoy 26 setiembre 2009

4 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Ven y disfruta de novedosos tratamientos, donde usted recuperará elbalance, la energía y reducirá la carga tóxica del cuerpo:

- Sauna a vapor con cromoterapia / sauna seca / hidroterapia- Bronceado / ion cleanser (eliminación de toxinas)- Tratamientos faciales (acné, manchas)- Tratamientos reductores- Masajes relajantes- Salón de Belleza

SPADespierta la belleza que hay en ti

2da. Entrada Urb. Huayopampa 510689 / 962-607790 /www.belladurmientespa.com

En «DIADESOL» alumnos participancon materiales recicladosComo una forma de sensibilizar a los alum-

nos de las diversas Instituciones Educativas, la Ge-rencia de Servicios Comunales y Medio Ambien-te del Municipio Provincial llevó a cabo la cele-bración de «DIADESOL», a través de charlas edu-cativas, referente al manejo de los residuos sóli-dos.

Ayer, en la plaza de armas, los alumnos ex-pusieron sus trabajos hechos a base de materialreciclado, resaltando la participación de la I.E32140 a cargo de la profesora Paola de la CruzVásquez.

ISTP Max Planck celebrósemana técnicaDocentes y alumnos del Instituto Superior Tec-

nológico Max Planck, desarrollaron diversas acti-vidades en el marco de la Semana Técnica, del 21al 25 del presente, como: feria agropecuaria, don-de alumnos de las diversas especialidades expu-sieron diversos métodos y trabajos concernientesa su especialidad.

La exposición y venta de los productos se lle-varon a cabo en la plaza de armas, las mismasque fueron admiradas por el púbico ambino. El23 fue elegida «MISS TECNICA 2009», LuceroRomero Céspedes, alumna del 4to. semestre de laespecialidad de Enfermería Técnica.

El director de la Institución, Migdol Rojas Lean-dro, dio a conocer que el 6 y 7 de octubre el ISTPMax Planck será sede de la tercera reunión de laRed N° 05, donde participaran delegaciones dedocentes de las regiones Huánuco, Pasco y Junín,donde se disertarán temas de índole técnico pe-dagógico.

Agua potable en comunidadesde San RafaelSe inició los trabajos del sistema de agua pota-

ble domiciliarias en las localidades de San Pedrode Pacarpán y Vista Alegre, ubicadas en la zonalimítrofe con Pasco, en las se tiene previsto invertir102 mil y 112 mil soles, respectivamente. La obrabeneficiara a 50 familias en cada localidad.

Dos familias, identifi-cadas como Gilder Ilde-fonso Palacios y FranklinLoarte Benancio, mani-festaron que se desper-taron asustados por lafuerte detonación, pen-sando que se trataba deun atentado o una bala-cera entre la policía y lospandilleros.

Sin embargo, al salirse percataron que los tra-bajadores que vienenconstruyendo una losadeportiva y cinco am-bientes en la InstituciónEducativa «Mirko Arte-mio Valverde Almeida»,ubicado entre los jironesLoreto y Cerro de Pascoen la Zona Cero - Pau-carbambilla, dinamita-ron una roca para ejecu-tar la obra, saliendo dis-parado por los aires ycayendo en los techos delas viviendas y destru-yendo las lunas de lasventanas de la institución

Ambo en la Noticia…Por Irwin Berríos Pariona.

En plena zona urbana dinamitaronpara ejecutar obra en colegio

Detonación de roca casimata bebé de un año

Amarilis. La detona-ción de una roca ocurri-da ayer al promediar las6:20 de la mañana, a basede dinamita, en plenaárea urbana de Paucar-bambilla – Zona Cero,casi mató a bebé de unaño de nacida.

educativa.Hasta el lugar de los

hechos se apersonaronel Técnico PNP RogerCaldas Valdez, y otrosefectivos, para verificar loocurrido y determinar losdaños ocasionados, po-niendo en riesgo la inte-gridad física de los veci-nos.

Dentro de una zonaurbana está totalmenteprohibido utilizar explo-sivos, y de acuerdo a lasinvestigaciones el super-visor de la empresa EliteCorporation E.I.R.L, JoséVillavicencio Guardia,que ejecuta las obras,será denunciado por eldelito de peligro común,

manifestó el policía.Por su parte, Gilder

Ildefonso Palacios, seña-ló que las piedras caye-ron al techo de su vivien-da como si fuese lluvia,perforando las calaminasde dos habitaciones y uncuarto de depósitos.

Igualmente, FranklinLoarte Benancio, dijoque se encontraba dur-miendo junto a su hijitade un año de nacida,cuando de pronto cayótrozos de roca en sudormitorio, que porpoco mata a sus hijas,dijo asustada, por lo quesolicitaron que la em-presa tiene que repararlas calaminas de sus te-

chos.Asimismo instó a los

responsables de la em-presa que vienen ejecu-tando las obras a tenermas cuidado, porquepor poco hubo heridosy muertos.

Por su parte, el di-rector de la institucióneducativa, Eliseo Espino-za Chávez, lamentó loocurrido y manifestóque se reunirá con elresponsable de la obrapara que reconozca losdaños ocasionados a lasdos familias perjudica-das y de la misma ma-nera los vidrios destrui-dos de las dos ventanasdel plantel, puntualizó.

Page 5: Hoy 26 setiembre 2009

5hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 AVISO

Page 6: Hoy 26 setiembre 2009

6 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

sistencia, así como mal-trato a los alumnos y vio-lación; sin embargo, todoesto es una falsedad, de-bido a que si hubiera todo

El distrito de Llamellín se encuentra ubicado,aproximadamente, a 3 200 m.s.n.m., a una tempe-ratura de 61.88 °F, un clima perfectamente saluda-ble. Llamellín es como un pedacito de piedra pre-ciosa incrustada en el corazón de los andes, ro-deado de pintorescos paisajes naturales, maizales,coloridos trigales, flores de papa y el infaltable«KANTU» (Flor de la Cantuta).

Llamellín es la capital de la provincia de Anto-nio Raymondi, región Chavín, la subregión Con-chucos. Dicha capital provincial cuenta con 5 dis-tritos importantes: Aczo, Chaccho, Mirgas, Rontoyy Chingas, éste último es conocido como la capitalproductora de maíz.

El 26 de octubre del presente año, para Llame-llín, capital de la provincia de Antonio Raymondi, esuna fecha significativa al conmemorarse los 45 añosde creación política, fecha en que fue promulgadasu creación como provincia, mediante Decreto LeyN° 15187, el 26 de octubre de 1964, en el Gobier-no del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

En esta era de la cibernética, siglo XXI, la pobla-ción de Llamellín avizora un desarrollo sosteniblecon la descentralización de la asignación presu-puestal del Gobierno Central. La primera autoridaddel gobierno provincial, Robert Nilton Torres To-rres, viene apostando por el desarrollo descentrali-zado de los pueblos en vías de progreso, apostan-do por la educación, transportes, salud, turismo,saneamiento físico legal, agua y desagüe de la pro-vincia.

Llamellín es un emporio turístico lleno de ri-quezas naturales y arqueológicos, como las ruinaspreincas de «YARKAN» y MANRISH, en cuanto a laexpresión folklórica se presentan en la fiesta patro-nal de la Virgen Purísima, Las Pallas y el CapitánPizarro, el Apu, la danza del Corpus Cristi; en laépoca de la Navidad y el Año Nuevo, Los Pastorci-tos escenifican la navidad de los pastores del NiñoJesús; el Tanta Jitay es una costumbre peculiar quesolo en Llamellín se baila como parte de la celebra-ción de la fiesta patronal de la Virgen Purísima.Otra de las danzas sarcásticas es el Achetín, el Hi-huallo, el tradicional corte de árbol en las épocasde carnavales.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

La Oroyita, formadapor materiales de rellenopara desviar las aguas del

Llamellín, «pukamama pacha»

Por Jorge Peña Cárdenas

La descolmatación del río

¿Compromete al puente Calicanto?* Huánuco / Prof. Leonardo Rosales Chávez

río Huallaga mientras loshermanos Benedetti diri-gían los trabajos en unoy otro extremo del puen-te. Según conocimientosde hidráulica y el creci-miento de árboles, funda-mentalmente de sauce,sirvió a nuestro entendi-miento de protección alpuente Calicanto, porqueencauzó el régimen tur-bulento en régimen lami-nar dirigidos a los ojos

del pueblo.Además las bases y

pilotes fueron diseñadasen forma hidrodinámicaal hacer frente a la co-rriente y después de loscortes; porque la formacilíndrica delos pilotesanulan las fuerzas con-trarias que inciden en elpuente.

El puente fue cons-truido entre abril de1879 hasta 1884 duran-

te 5 años, bendecido porel primer Obispo deHuánuco, Dr. Manueldel Valle Seoane. Lostrabajos a realizarse de-ben estar en concerta-ción con el Colegio deIngenieros, Infraestructu-ra Municipal y Regionaly de expertos en el ramo,por tratarse de un «Patri-monio Histórico Culturaly Arquitectónico», salvomejor parecer.

Profesora cesada del cargo afirma:

«Funcionarios de la UGELPachitea cometieronabuso de autoridad»

Huánuco. La profe-sora Aida Marleny Agui-rre Loarte acudió a nues-tro centro de informacio-nes para dar a conocerpúblicamente que el di-rector de la UGEL Pachi-tea, Macario Trujillo To-rres, el administrador Ju-lio García Apac, el direc-tor de Gestión Pedagó-gica Mauricio Yupa Este-ban, entre otros, han co-metido abuso de autori-dad al cesarla del cargoque venia ejerciendocomo profesora hasta el29 de setiembre del año2008, en el Centro Edu-cativo Inicial Nº 194 dePuerto Guadalupe, juris-dicción del distrito deChaglla, provincia de Pa-chitea.

cometido ello el presi-dente de la APAFA hubie-ra hecho un informe so-bre mi conducta. Asimis-mo, han utilizado a tres

madres para que levan-ten un acta y de esta ma-nera sacarme, sin motivoalguno, cometiendo abu-so de autoridad, por loque en su debido mo-mento puse de conoci-miento ante la comisaríade Cayumba y la Defen-soría del Pueblo», expli-có Aguirre Loarte.

Por otro lado, dijoque como los superviso-res del Ministerio de Edu-cación están en Huánu-co, para supervisar losproblemas en la UGEL.«Deben tomar conoci-miento de mi problema,por lo que soy una do-cente que he trabajadopor más de 15 años ynunca he tenido proble-mas; de manera injustalos funcionarios de laUGEL Pachitea vienencometiendo abuso deautoridad en mi contra»,refirió la profesora cesa-da.

«La causa de mi cesefue porque supuestamen-te mi persona tenía ina-

Page 7: Hoy 26 setiembre 2009

7hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009

¿Profesionalización («chicha»*)en filiales (universitarias)informales?

ACTUALIDAD

1. Filiales sin autori-zación en Junín, Pasco yHuánuco.

En nuestro país la pro-fesionalización informalconstituye un fenómenode abundancia. Ha reba-sado los límites ocupacio-nales; sin embargo, lasuniversidades pasan susfronteras, desmedidamen-te, ofreciendo facilismos ymercadeos, sin respeto deotras que cumplen forma-ciones adecuadas y res-ponsables.

Es el caso de la Ley27504, ley que regulabala creación de filiales uni-versitarias. Basado en estedispositivo el CONAFU,entre 2005 y 2007, habíaautorizado filiales a 20universidades en 10 de-partamentos, NINGUNAEN PASCO Y HUANUCO.En 2007 ratificaron sóloa 10 universidades y, NIN-GUNA EN JUNÍN, PASCOY HUANUCO (El Perua-no, 13 de abril del 2007).

Luego, mediante laLey 28564 se restituye lavigencia del tercer párra-fo del Art. 5º de la LeyUniversitaria 23733. Se-

MásTv 41 a tus órdenesJr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

De un tiempo a estaparte, con motivo de laprofunda crisis social yeconómica que vive elmundo, se han puestode moda vocablos quenunca debieron perdersu valor, como la auste-ridad y la mesura, el sen-tido de la equidad y dela justicia, la cultura delesfuerzo y el deber detrabajar, el respeto a lapalabra dada y el cum-plimiento de la ley. Elser humano, pero tam-bién el mercado, debecotizar sin complejos laspalabras anteriores. Sonfuerzas morales funda-mentales y precisas si noqueremos retroceder,sobre todo para asegu-rar un mejor desarrollointegral en todo el pla-netario, en parte plas-mado en los apasionan-tes objetivos de desa-rrollo del milenio, queconviene tenerlos muypresentes, por lo queson y por lo que repre-sentan de avance so-cial: erradicar la pobre-za extrema y el hambre,educación universal,igual entre los géneros,reducir la mortalidad delos niños, mejorar la sa-lud materna, combatir elVIH/SIDA, sostenibili-dad del medio ambien-te y fomentar una aso-ciación mundial.

Habían perdido va-lor palabras que dicenmucho y hacen más.Urge cultivarlas seria-mente para que noscambien por dentro. Ve-rán como se sale antesde la crisis. Fuera gastosinnecesarios, lujos su-perfluos, modas transi-torias, antojos momen-táneos. No es fácil en unmundo en el que se pro-picia el consumo por elconsumo, en el que na-die se ocupa de nadie,en el que compartir enverdad con quien sufre

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIALlama a los teléfonos

DIARIO HOYPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Palabras que habíanperdido valor

Víctor Corcoba [email protected]

más que nosotros siguesiendo un sueño, en elque tampoco se educa alos niños y jóvenes en laausteridad, asumiendopor convicción un estilosobrio de vida.

La desmedida avari-cia de algunas personas,también de ciertos go-biernos o empresas,atenta contra el bien detodos. No es lícito actuarasí pero seguimos ha-ciéndolo. Díganme, sino:¿cuántos ciudadanosponen su riqueza en dary en darse, que es la me-jor manera de ser?;¿cuántos altos cargos es-tán dispuestos a rebajar-se su salario?; ¿o cuán-tos empresarios ajustansus expectativas vivien-do un espíritu de mode-ración y solidaridad?Quizás sea bueno des-pertar las utopías desdelas culturas, concienciarilusiones que nos desen-ganchen del conformis-mo estéril y del pensa-miento único. Sin dudaalguna, el tren del abur-guesamiento acapara-dor, utilitario, materialis-ta, al que nos impulsa lasociedad capitalista debeentrar en vía muerta.

También los seduc-tores ídolos de violen-cia, corrupción y rique-za, son viajeros que nopueden andar por losraíles de la vida comoperro por su casa. Puedeayudarnos a tomar bocaesta idea aristotélica: «Laexcelencia moral es re-sultado del hábito. Nosvolvemos justos reali-zando actos de justicia;templados, realizandoactos de templanza; va-lientes, realizando actosde valentía». Está vistoque, junto al talento de-bemos impregnar valo-res, si queremos salir dela crisis. A buen enten-dedor, pues, pocas pala-bras bastan.

deslindes 40 / Por vedoco

gún esta disposición que-dan prohibidas las crea-ciones de nuevas filialesde universidades públi-cas y privadas, fuera delámbito departamental desu sede principal. En ob-servancia de la presenteLey, la ANR declarará nulolos actos académicos yadministrativos que expi-dan las instituciones quefuncionen como filialesen transgresión a la pre-sente Ley; dispondrá la noinscripción de los gradosy títulos que otorguen di-chas instituciones en el Re-gistro Nacional de Gradosy Títulos Profesionales.Bajo responsabilidad in-formará a la opinión pú-blica sobre estos hechos.

2. ¿Las disposiciones:letras muertas?

Sin embargo, la proli-feración sigue en perjui-cio de la Calidad Acadé-mica que por mandato dela Ley Nº 28740, Ley delSistema Nacional de Eva-luación, Acreditación yCertificación de la Cali-dad Educativa, exige a lasuniversidades el buendesempeño y mejora-miento de la calidad y las

competencias, para la cer-tificación y su continui-dad.

El 26 de abril del2007, CONAFU, con Of.578-2007-CONAFU-P,demanda ante la Fiscalíade la Nación, (solicitandomantener la vigencia de laLey 28564) y el apoyo ins-titucional del MinisterioPúblico, para que los Fis-cales a nivel nacionalcoadyuven a suprimir to-das aquellas sedes uni-versitarias que se encuen-tran funcionando al mar-gen de la Ley Universita-ria, tomando acciones quepuedan iniciarse de oficiopor estas autoridades fis-cales, debiendo procedera interponer la denunciafiscal respectiva, en cum-plimiento de los dispues-to por la Ley Nº 28564.

El CRI-Centro, con fe-cha 14 de agosto del pre-sente año, ha emitido uncomunicado expresandosu preocupación ante lacreación de filiales univer-sitarias que vienen funcio-nando de manera ilegal,contraviniendo lo norma-do en la Ley 28564.

Asimismo el pleno dela ANR (28 de agosto del

2009, La República), ex-horta a los miembros delTribunal Constitucional amantener la vigencia de laLey 28564.

3. ¿Peligro de medio-crización profesional?

En salvaguarda de lacalidad educativa y pro-ceso de acreditación delas universidades, debeevitarse la apertura indis-criminada de nuevas filia-les, sin las condicionesmínimas para brindar unaeducación de calidad.Nuestro país requiere deuna formación profesio-nal del más alto nivelcientífico, tecnológico ycultural; no una compe-tición desleal y mercanti-lista, por muy debajo delmínimo estándar, que nohace otra cosa que per-judicar el desarrollo eco-nómico social de lospueblos.

*Chicha. De mala ca-lidad, preparada de undía para otro. Con muchorespeto al ahqa

o aswa (chichaandina), alimento y bebi-da de alta calidad, fermen-tada hasta en 30 días.

Page 8: Hoy 26 setiembre 2009

8 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

El tiempo se está acabando, y si nadie lo impide, seva a perpetrar la nueva Ley del Aborto, que consagrarácomo «derecho» lo que desde el código de Hipócratesno deja de ser un crimen, un asesinato de lo más cruel,por que la victima no tiene ninguna culpa ni modo dedefenderse y es su propia madre la que lo asesina.

¿Qué podemos hacer los cristianos, los católicos,contra semejante tropelía? ¿Debemos mirar para otrolado? Puesto que dejará de ser delito en las leyes hu-manas y la justicia española no podrá hacer nada, yano cabe denunciarlo ante los tribunales; ¿qué hacer?.

Pues se pueden hacer todavía muchas cosas, porejemplo:

Se puede decir muy claro que los católicos no vota-remos a aquellos partidos que aprueben esta Ley, peroque tampoco votaremos a aquellos partidos que si lle-gan al poder, aunque no la votaran, no tienen en suprograma su derogación inmediata. (Atención PP, CIUy PNV). Si es preciso formar otro partido, habrá quehacerlo.

Se puede decir muy claro que no colaboraremos enningún aborto, aunque sea legal, ni induciéndolo, nipracticándolo. Atención a médicos, y enfermeras, por-que quieren quitar en la sanidad pública la objeción deconciencia por este asunto.

Se pueden crear organizaciones nuevas, y fomentarlas ya existentes, para evitar que las mujeres embaraza-das con problemas aborten y para ayudarlas despuéscon sus hijos; y también para aquellas que han aborta-do, pues necesitarán ayuda sin dudarlo. El aborto tieneunas secuelas sicológicas terribles para la madre.

Hay que insistir con los que nos rodean, no hay quecallarse:» EL ABORTO ES UN CRIMEN, ¡SI A LA VIDA!»;hay que cambiar el estado de opinión y eso solo sehace uno a uno. No es solo una cuestión de religión esuna cuestión de derechos, del derecho a la vida porencima de todo, porque sin vida no puede haber masderechos.

Hay que rezar más. Todo lo podemos en el Señor, eles nuestra fuerza. Solo Dios basta. Cualquier empeñohumano bendecido por la fuerza divina es invencible.

Animo, la tarea es enorme pero la victoria segura.

Alejandro Pérez.Ingeniero de Caminos.C/ Jerónimo Soriano, 1, 1º, A. 44002-Teruel.Tel: 978 62 14 97.D.N.I.: 18 416 942-Z

Desde hace varias décadasel referente económico enSudamérica ha sido Chile. Sinlugar a duda el despegue deChile sorprendió a muchos.Podrá cuestionarse el origen deeste desarrollo desde una pers-pectiva política, pero no cabeduda que económicamente lefue muy bien.

Sin embargo, mientrasnuestras miradas han estadoorientada hacia Chile, por elnorte Colombia de manera si-lenciosa ha venido avanzan-do hasta convertirse en la eco-nomía mas competitiva deSudamérica.

Entretanto, Argentina, Boli-via, Ecuador y Brasil, que hanadoptado el modelo socialistaliderado por Hugo Chávez des-de Venezuela, van perdiendoa pasos agigantados sus nive-les de competitividad.

Mientras en SudaméricaColombia, Chile y Perú se cons-tituyen en las economías máscompetitivas; Argentina, Boli-via, Ecuador, Brasil y Venezue-la, se encuentran en los últimospuestos del ranking de compe-titividad, no sólo de nuestroHemisferio, sino a nivel mun-dial.

El proyecto Doing Businessdel Banco Mundial proporcio-na una medición objetiva delas regulaciones para hacernegocios y su aplicación en183 países y en base a ello ela-boran un ranking de competi-tividad.

Los indicadores presenta-dos y analizados en Doing Bu-siness miden la regulación em-presarial y la protección de losderechos de propiedad, asícomo sus efectos sobre lasempresas, especialmente las

Tribuna Libre...

¿»Derecho» aabortar?

Nuestro nuevo referenteeconómico debe pasara ser Colombia Por Luis Fernando Zambrano Ortiz

[email protected]

nacionales de pequeño y me-diano tamaño.

A mediados de julio, el Mi-nisterio de Economía y Finan-zas del Perú lanzó el Plan deMejora del Clima de Negocios,con el fin de aumentar la com-petitividad del país y cuyo ob-jetivo es subir al puesto 25 enla edición del Doing Business2012, que se conocerá en se-tiembre del 2011.

No está mal, sin embargopara lograr el objetivo, éste tie-ne que ser compartido entretodos los funcionarios públi-cos. Por su parte, la ciudada-nía en general debe conocer einteriorizar el rol o la funciónque le compete para el logrodel objetivo trazado. Si ello noocurre, este Plan se constituiráen uno más de tantos que sequedan en el papel.

En este contexto, es claro

que no es una opción que pue-da beneficiar a nuestros paísesingresar al modelo chavista; asícomo que Chile está a la bajaen sus niveles de competitivi-dad, a diferencia de Colombiaque se ubica en un lugar ex-pectante en sus niveles decompetitividad, no solo a nivelSudamericano, sino a nivelmundial.

Esta situación expectantede Colombia está llevando aque las matrices de varias em-presas trasnacionales que es-tán invirtiendo en América La-tina se ubiquen en Colombia ose estén trasladando a dichopaís.

Si no queremos perder elritmo, debemos de comenzara voltear la mirada a Colombiaque se constituye en el nuevoreferente económico a nivelSudamericano.

Page 9: Hoy 26 setiembre 2009

9hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Por eso, la mañanadel 29 de agosto del2009, ni la belleza del cie-lo azul ni la radiante lim-pidez del fulgor que ha-cia reverberar la blancurade los 92 menudos ataú-des conteniendo los res-tos rescatados de las infa-mes fauces del oprobio; y,ni siquiera el tiempo trans-currido -25 años- pudoocultar el drama presenteque habla por si solo dela magnitud de la tragediaque ensangrentó al Perúdurante las dos última dé-cadas del siglo XX.

Al ver aquellas imáge-nes se confunde lo vividocon lo aprendido. Los re-cuerdos con los archivos.Entonces es cuando vuel-ve a mi memoria la ima-gen del policía que trepaa un poste para descolgarla lúgubre presencia de unperro muerto suspendidocon un letrero de extrañapronunciación: TengShiao Ping. Lo veo en mirecuerdo y lo vuelvo a veren una edición de Care-tas.

Pero, en esta ocasión,hay algo más que llamami atención: un afiche dela academia César Vallejoadherida a la pared. (Lamisma academia que per-mitió a Sendero Lumino-so tener ingresos mensua-les por 35 mil dólares y ala vez captar a los mejo-res alumnos).

También vuelve a mimemoria el entusiasmocon que el 18 de mayo de1980 se reinstaló la esqui-va democracia en el Perú.Ese día, en que los mediosdestacaron la segundaelección de Fernando Be-launde, sin sospechar si-quiera que ese mismo díanacía el terror, que co-menzó incinerando ánfo-ras el día anterior, y termi-nó asesinando a más dela mitad de las 69 mil víc-timas de los años san-grientos.

Pues aquel día, enmedio de la celebraciónnacional, solo los des-concertados pobladoresdel remoto distrito ayacu-chano de Chuschi eranlos únicos preocupados.Los contentos en cambioserían los estudiantes «ilu-minados» con ficticias re-

Los años sangrientosPor César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]:// ww.albumdepalabras.blogspot.com

No hay peor forma demorir que desaparecer. Ypeor todavía, desapare-cer víctima del peligro dematar. Pues el que des-aparece ni siquiera pare-ce haber muerto. Era,pero no es. Fue, pero noexiste. En consecuencia,para quien así muere, nohay sepulcro más ingra-to. Ni mayor victoria, paraquienes se resignan a laausencia pero jamás alolvido, que dar sepultu-ra a quien no se olvida.

beliones que en las uni-versidades simpatizabancon el senderismo sin re-nunciar a sus aspiracio-nes crematísticas. Peroaquellos, dadas las cir-cunstancias, con esa acti-tud, lo único que logra-ron es ser detestados yhasta denostados.

Los que conocí enSan Marcos se hicierondentistas y abogados; y lo

que es peor, dentistas lea-les a la memoria de losvencidos y muy parecidosa los vencedores. Pero,recuerdo de igual modo,a quienes escuché exaltar«la gloriosa lucha delpueblo peruano contra elEstado caduco y bur-gués».

De igual modo, tengoaun más presente la fugazvisita que hice al penal demujeres de Santa Bárbaraen el verano de 1982;donde, junto con el ordeny la cordialidad de las pri-sioneras, me impresionóconstatar que las mismasmanos afables y hacen-dosas que me recibieroneran las engañosas manosdel horror.

A pesar del cotidianorecuento de muertes, lamuerte no parecía tan in-minente en Lima hasta queen 1986 tuve ocasión deconversar con un mucha-cho que escribía en la re-vista Oiga y era, entonces,el celebrado autor de unlibro titulado precisamen-te: «El joven Haya».

Fue así que en un -ahora inexistente- restau-rante lo escuché decir: «ARabanal lo he visto muypreocupado». No era paramenos, el sicoanalista Ra-banal -integrante del Con-sejo por la Paz- sabía lo

que ignorábamos aquellanoche del 20 de junio enque, con bombos y plati-llos, se había dado inicioa la reunión de la Interna-cional Socialista con lapresencia de personalida-des como Willy Brandt yuna concurrencia plane-taria de 600 delegados.Sucede pues que el sicoa-nalista estaba enteradodel fin del motín promo-

vido por los senderistaspara chantajear al gobier-no aprista ante los ojos delmundo. Sabía que las trin-cheras se habían conver-tido en la tumba de 266amotinados, en su granmayoría jóvenes provin-cianos.

Al hacerse pública laconnotación de los he-chos recuerdo que VargasLlosa fue el primero enpronunciarse para alertarque la democracia no po-día construirse sobre unamontaña de cadáveres. Loque no sabíamos enton-ces era que aquella mon-taña de cadáveres era elfúnebre pedestal, la cuotaurgente requerida paraforjar la mística perversadel terror.

Al evocar aquellas cir-cunstancias y aquel, noprevisto, encuentro conPedro Planas pienso que,en verdad, en uno de esosdías inciertos y sombríos,fue un privilegio coincidircon uno de los espíritusmás acuciosos, lúcidos yprolíficos de mi genera-ción. Pues aunque nuncamás lo volví a ver, seguícon atención la consagra-ción intelectual de aquelgordito, con quien com-partí algunas palabras en-tre tazas con chocolate ysanguches; que, a la pos-

tre, devino en autor, nadamenos, de una veintenade libros apasionados ybrillantes. Algunos deellos no menos influyen-tes incluso que las céle-bres cartas que escribiera«El solitario de Sayán»para señalar el rumbo des-centralista del Perú en elsiglo XXI.

Alrededor de 70 milmuertos (85 por ciento de

los cuales correspondena cinco departamentos:Ayacucho, Junín, Huánu-co, Huancavelica y Apu-rímac) cifra no solo un re-cuento imprescindible y,para algunas y algunos,inadmisible; si no, de igualmodo, la desmesura bru-tal de un ensañamientofratricida en que se mez-clan por igual la ambicióncon el desprecio. La am-bición por alcanzar el po-der a sangre y fuego y eldesprecio por el tradicio-nal y anodino modo dehacerlo.

Aquel trágico desen-cuentro se tradujo en másde cuatro mil sitios de en-tierros donde quedaronsepultadas las víctimas deun conflicto tramado ydesencadenado por unacamarilla dogmática y to-talitaria, desprovista decualquier sentimiento«burgués» de humanita-rismo, que impuso la vio-lencia como único argu-mento. Tanto que, todocuanto decían y hacían,no admitía ninguna otraalternativa que no fuera elacatamiento inobjetable oel rechazo frontal.

Pues la subversiónsenderista comienza porel uso del idioma con laentronización de asertoscategóricos y fundamen-

talistas que, al igual quesu mentor -un mediocreprofesor, megalómano,faldero y borrachín- erasolo una histriónica apa-riencia que oculta su esen-

cia siniestra e intolerante.Un elaborado andamiajeconcebido para sepultarla sempiterna postraciónde los mistis provincia-nos, premunidos de saberpero desprovistos de po-der. Una estructura men-tal que, a la postre, con-virtió al rencor en una fríamaquinaria que hizo ob-jetos de los sujetos, «ma-sas» de los campesinos y«enemigos de clase» desus oponentes.

Así el desprecio a lavía electoral para acatar lavoluntad popular se tra-dujo en una práctica cri-minal. Y fue de ese modo,por desprecio «a la farsaelectoral» como tres decada cuatro campesinos,quechua hablantes y anal-fabetos, se fueron a latumba; que, a decir ver-dad, es una exageración,pues solo fosas hubieronpara ellos.

La brutal paradoja esque murieron tantos que,de puño y letra, el inspira-dor de la matanza tiene lagrandísima concha de es-cribir que en el Perú nohubo terrorismo sino gue-rra popular.

Por desgracia, hacerfrente al ataque inmiseri-corde, taimado y alevo-so del terrorismo el com-portamiento de las

FF.AA., al amparo de pre-rrogativas que lindabancon la impunidad, fue nopocas veces no menosfunesto que el terrorcombatido. Pues supusola perpetración de actosal margen de su presti-gio y de su deber de ha-cer uso las armas confia-das por la nación paradefenderla. Y entre tan-tas otras, esa y no otra esla historia de los comu-neros de Putis que luegode ser atacados por Sen-dero se vieron obligadosa huir hacia los cerrospara luego volver, con-vencidos por los milita-res, para terminar acribi-llados la mañana del 13de diciembre de 1984 enla mayor matanza de losaños sangrientos; come-tida por quienes precisa-mente ofrecieron prote-gerlos.

Se trata, no lo olvide-mos, del exterminio nosolo de personas sino defamilias completas queterminaron sepultadosen las mismas fosas quefueron compelidos a ca-var. Pero a la impunidaddel crimen vino a sumar-se la amenaza indolentedel olvido.

Por eso, durante uncuarto de siglo permane-cieron sepultados por latierra y la indiferencia,hasta que la lucha de susfamiliares y los escasossobrevivientes, logró im-ponerse. Y por eso mis-mo, por que no puedeexistir paz sin verdad, nireconciliación sin me-moria, ni integración sinexcepción, resulta inelu-dible recordar que enesta guerra -en el que sonescasos los héroes y mu-chos los villanos- existie-ron ejecuciones extraju-diciales, torturas, ma-sacres y violacionessexuales que incriminantanto a quienes las per-petraron de igual mane-ra que a quienes no hi-cieron más que ignorarun horror que suponíanlejano para vivir en paz.Es decir, que es tan cri-minal el que asesinacomo la sociedad queolvida a sus muertos. Poreso, por qué no hay con-cesión más despreciabley más espantosa que ol-vidar ni más cobarde queignorar, no permitamosno decir que es tan cul-pable el que mata comoque el que calla.

Page 10: Hoy 26 setiembre 2009

10 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009ARTÍCULOS

ComentarioComentarioComentarioComentarioComentarioPor Segundo C. Gómez Araujo

Cada día tiene sus propias inquietudes y precisa-mente dentro de esos avatares surge y llega el veintitrésde septiembre, fecha para evocar una serie de festivida-des y recordar a personajes de la historia contemporá-nea.

DÍA DE LA PRIMAVERA.Aunque los cerropasqueños conocemos solo dos

estaciones: la estación del tren y la estación del invier-no; cada veintitrés de septiembre –también– hay quecelebrar el DÍA DE LA PRIMAVERA e inicio de la esta-ción primaveral, fecha indicada para hablar de espe-ranza, amistad, paz... a fin de afrontar el tiempo de pla-gas. La juventud es como la primavera tienen su época.

«En la primavera de tu juventud eterna, más te quie-ro, mas no me oyes. ¿Finges?

¿Simulas delatarte con los nervios del amor?¡Qué bien!, empiezas a ceder.Aun entrado en años, peinando canicie, aún sé

amar, como el primer segundo de mi existencia.Eres otoño primaveral, la gota de rocío invernal en

el verano pasional.»(VROA)DÍA DE LA JUVENTUD.«Adiós juventud, / vida pasajera (BIS); / de tanto

florecer / te vas marchitando (BIS)…», letras esquivasdel Cazador Huanca.

Llamado así, DÍA DE LA JUVENTUD, porque gra-cias a su peculiar estado bio-psico-social constituye laetapa privilegiada para decidir o ratificar una vocación.Las energías de la juventud invertir en el estudio, traba-jo, en la preparación constante. Por ende, los adultos,son y somos la referencia inmediata para los jóvenes,cohesionando palabras con hechos, porque las pala-bras convencen, los ejemplos arrastran. ¡Jóvenes deedad y de espíritu!, caminemos siempre por el caminoangosto de los sabios consejos. ¡Juventud!, eslabón in-mediato de la adultez. Simultáneamente, la adolescen-cia, llamada la primera juventud, se yuxtapone entre lainfancia y la juventud. Cada generación o ciclo vitalresponde al presente. Niñas, niños, adolescentes y jó-venes son el presente del futuro.

¡Qué no vayan a la discoteca! ¡Perfecto!, pongámo-nos en orden. En Pozuzo, provincia de Oxapampa, lasdiscotecas sólo funcionan sábados y domingos, nadiese muere de inanición nostálgica o por «desnutriciónmusical». Los empresarios pozucinos respetan la nor-ma, admitiendo a la juventud como la mejor reservanacional.

Incluso, generemos espacios alternativos para dejarde fustigar a la juventud. Crear, en unos casos, fortale-cer, en otros, las ligas deportivas (boxeo, kárate, bás-quetbol, voleibol, fútbol, tenis, hípica, automovilismo,ciclismo, atletismo, billar, natación). Actividades cultu-rales más que eventos: declamación poética, mimo, tea-tro, títeres, danza, canto, música; concursos de literatu-ra en las diversas formas literarias; exposición de artesplásticas (escultura, grabado, pintura dibujo, fotografía);promoción de circuitos turísticos en el ámbito de lalocalidad, en la relación interdistrital, interprovincial y anivel nacional. Cada 23 de septiembre, ¿a dónde vanlos excursionistas? ¿Ya conocen vivencialmente su en-torno?

DÍA DEL ESTUDIANTE.Juventud y estudiante se interrelacionan o marchan

paralelos. DÍA DEL ESTUDIANTE, momento propiciopara sugerir que el proceso de enseñanza-aprendizaje(por objetivos o competencias) de nuestro país se im-parta horizontal y participativamente, acorde a las ne-cesidades, limitaciones, posibilidades y fortalezas deleducando, sobre todo, abordando la cultura nacional,la andina-amazónica en especial. Cuan cierto resultanlas letras añejas del wayno cerreño: «Vida de estudian-te, / vida pasajera, / que muy poco dura, / y pronto seacaba...».

Estudiando en alguna institución educativa o en laescuela de la vida, abordemos el mundo para intercam-biar experiencias. A mayor ascendencia académica, ma-

Cuando hablamos que la lucha contra el narcotráfico ha sido unfracaso total es porque aquellos INTOCABLES están en la cúpulapoderosa, quienes han sido los aliados de dichas bandas organizadasy de alto nivel. Hay que ver el grado por donde se mueven estasorganizaciones criminales, se mueven a la altura de la clase alta, secodean con generales, coroneles, ministros, congresistas hasta conpresidentes y sobre todo están al asecho de ayudar a los políticos queson la opción de llegar a la presidencia; entonces aquí no estamoshablando de cualquier personaje de pacotilla, sino de gente preparadapara poder manejar una red organizada y manipular el movimiento decargamentos del polvo blanco y la capacidad de mover cinco o dieztoneladas de droga.

Cómo por obra de magia, estos jefes o capos gringos mueven sustentáculos en México y Sudamérica, donde los aliados corruptos queestán inmersos dentro de las esferas del poder dan órdenes exactas enlos puertos y la hora exacta en que debe de ingresar los cargamentos.

Saben las autoridades portuarias a qué hora deben ingresar, cosaque nadie puede decir nada, ni los capitanes del barco. Aquí hay muchagente comprometida en estas organizaciones criminales de alto nivel.¿Cuándo se ha visto a un capo gringo preso? ¿Cómo salen las maletasde 50 kilos o más por el aeropuerto? ¿Quiénes mueven esos kilos ocomo en Europa muchos funcionarios tienen que responder por lasbajadas? Aquí está lo delicado, hay que ver que hay gente metiendocinco, diez millones de dólares para comprar el polvo blanco al Perú ylas agencias bancarias tendrán que responder por el movimiento decantidades exagerados, a diario, facilitando a estas mafias de pasardesapercibidos o será que con dinero se compra todo hasta la concien-cia de algunos jueces corruptos que sentencian a los inocentes conpenas severas y sueltan a los culpables ¿Será qué hecha la ley hechala trampa?

Lo cierto es que al hablar de mafias hablamos de gánsteres, dehombres sin escrúpulos, de hombres rudos y malos por el movimientode sumas millonarias que ellos no lo pueden perder así por así, en lamente de éstos financistas dicen que toda inversión es ganancia y seráque por eso Bogotá hoy parece un Estado de los Estados Unidos, porel grado de enriquecimiento en la ciudad más moderna de los paísesandinos; donde se mueve mucho dinero en las empresas constructo-ras de edificios con alta tecnología arquitectónica, hay que ver como lohan diseñado para el buen confort de los ciudadanos colombianos.

Pienso que los investigadores periodísticos internacionales, enalgunos artículos, han sacado con nombre propio de cómo en Floridacayeron 15 toneladas en un barco procedente de Colombia y comocayeron en Madrid España cinco mil kilos de polvo blanco, y como lostentáculos de la mafia usan a diferentes países sudamericanos comoChile, Argentina Uruguay, Paraguay y Brasil para lograr su objetivo; yhay que ver como los sudafricanos, los árabes y los de Montenegro yaestán en la danza del polvo blanco.

A nivel mundial se extiende el poder de la mafia, mientras que en elPerú están enfrascados persiguiendo a unos «pichiruches» de 2 ó 3 kilos.¿Será acaso verdad lo que dijo Rómulo Pizarro que estamos perdiendola guerra contra el narcotráfico. Si lo dijo el director de DEVIDA, creo queserá verdad…. y para hablar del polvo blanco no hay necesidad de sererudito o una eminencia o un analista político, sino simplemente hay queinvestigar en Internet y hoy a hay que ver como los casos más grandesdel narcotráfico lo silencian, como el caso de Valdez Villacorta. Un hombreque movió a la cúpula del poder hacer su imperio económico. ¿Quiéneslo respaldaban? Esto es lo mas delicado que no hayan cogido hasta ahoraa los protectores de un capo pucallpino.

En el periodo de Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos,ex miembro de la CIA, descaradamente se vio involucrado por favore-cer a mafias organizadas colombianas por recibir cupos por cadaavioneta que entraba a las pistas clandestinas del VRAE y del AltoHuallaga.

Cuando en cierta oportunidad cayó más de cuatro mil kilos decocaína en un avión presidencial y nadie dijo nada, esto demuestra elpoder del dinero, el dinero corrompe y el corrupto silencia con cortinasde humo la verdad, o sea vende gato por libre, el juego de la manipu-lación existe, si se trata de dinero con mucha mas razón todavía en lospaíses desarrollados, un penhaus cuesta, el mas barato, al rededor de1’000,000 de dólares y las mansiones donde viven los capos cuestanada menos que 100 millones de dólares, viven con todo el lujo yconfort, con piscinas artificiales burbujeantes, yacusi, saunas lujosísi-mas, carros de marca Jaguar, Rov Royce, Ferrari; escudados en elYet Set Internacional; hay que ver como se derrocha inmensas cantida-des de dinero en abrigos de rules de 30 ó 40 mil dólares, en relojesPiagget de 100 mil dólares, diamantes escarlados y todo eso quedachico con la fortuna acaudalada de un capo mafioso.

La pregunta es: ¿cómo estos capos viven como archimillonariosy para ellos no hay barreras en las fronteras, se pasean por todo elmundo en aviones privados, en cruceros privados y no pasa nada.Mientras tanto en el Alto Huallaga los humildes campesinos son perse-guidos, tildados de narcoterroristas, hay que aprender a diferenciar lascosas.

Señores de la Policía Nacional, no hagan una tormenta en un vasode agua, si sabido es que los cabecillas del polvo blanco nunca vienenpor estos lares, sino sus emisarios, mientras exista el poder del dineroy haya ofertas, habrá demanda; pero lo curioso es que mientras hayaaliados habrá corrupción y los capos seguirán en su garbanzal. ¿Sabráel FBI, la DEA, la guarida de los capos gringos?.

VEINTITRÉS DE SEPTIEMBRE:

Abanico de recuerdosy conmemoraciones

Lic. Víctor Raúl Osorio Alaniayor humildad y voluntad de escuchar al semejante, por-que cada ser humano es una cultura. Activemos lasneuronas, seamos estudiantes de alguna faceta para te-ner personalidad definida.

HOMENAJE PÓSTUMO A PABLO NERUDA.El hermano chileno Neftalí Ricardo REYES BASOAL-

TO (1904–1973), mentado en el mundo literario comoPablo Neruda, expiró el 23 de setiembre de 1973. Poe-ta sobresaliente, su obra cumbre: «Veinte poemas deamor y una canción desesperada» (publicado en 1924).Premio Nobel de Literatura 1971. Lo más dignificante,de Neruda, su compromiso social con la democraciachilena, calificó de fascista al gobierno de Augusto PI-NOCHET. Aunque el corazón no le permitió seguir vi-viendo, fallece a los doce días de ocurrido el desenlacedel presidente Salvador ALLENDE. Flores frescas paraPablo Neruda, sea la inspiración a nuestra generaciónliteraria y política.

«Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Escribir, por ejemplo: La noche está estrellada,y tiritan, azules, los astros, a los lejos.El viento de la noche gira en el cielo y canta.Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Yo la quise, y a veces ella también me quiso.» (Pa-

blo Neruda)OTRAS FECHAS DE LA MISMA TRIBUNA.J 23 de septiembre de 1881. Nace en Lima Leo-

nidas YEROVI, alumno del Colegio «Guadalupe», casisin formación escolar, «de espaldas a las bibliotecas»,sobresalió con su ingenio espontáneo en la poética ydramaturgia. Autor de diversas publicaciones fugaces,con «Monos y monadas» (1905) dejó huellas testimo-niales. Falleció en 1917. Leonidas YEROVI, homónimoy abuelo del actual poeta, periodista y hombre de tea-tro.

J 23 de septiembre de 1910. Jorge CHÁVEZ DAR-TNELL, joven francés, después de haber cruzado la fron-tera ítalo–suiza con el paso de los Alpes por el cuellodel Simplón, continúa hacia Domodossola… al comen-zar la maniobra, la máquina toma una peligrosa inclina-ción pero baja hasta veinte [20] metros de tierra. A estadistancia ceden las cuerdas tensoras de las alas y ensegundos cae el aparato a tierra pesadamente, destro-zándose. El 27 de setiembre entró en agonía, antes di-ría: «Más arriba… más arriba todavía» y expiró.

J 23 de septiembre de 1967. En Cerro de Pasco,circula el 1er. Nº de la revista cultural independiente «ElPueblo», dirigida por Mario César PÉREZ ARAUCO. Salea luz con motivo de recordarse el Día de la EducaciónTécnica. Sobrevivió hasta el ejemplar número treinta yseis [36].

J 23 de septiembre de 1972. Nace radio «Liber-tad» de Junín en AM y OCT bajo la batuta de los herma-nos CHACCHA HUERE. En la fecha emite su señal porlos megahertz y kilohertz, siempre desde la históricalocalidad de Junín, al pie del lago Chinchaycocha, bajola inspiración de las wachwas emparejadas. Escúchelotendido sobre en uno de los cómodos champacatres.

J Día Central de la Semana Técnica.J Día de la Aviación Peruana.REALIMENTACIÓN.J PRMAVERA e inicio de la estación primaveral.Bella primavera, / llévame en tu vera / junto al fiel

otoño... / ¡Tú!, eres mi retoño.J DÍA DE LA JUVENTUD.Amada juventud, / ejemplo y plenitud; / ideal mag-

nitud, / te adoro juventud.J DÍA DEL ESTUDIANTE.Estudiante libre, / estudiante capaz, / Busca la eter-

na paz / pensando en la liebre.J DÍA CENTRAL DE LA SEMANA TÉCNICA.Semana que emana, / emana semana… / Camina

semana / te llama una hermana.J DÍA DE LA AVIACIÓN PERUANA.¡Avión!, ¡avión!, ¡avión…! / Esquiva el aluvión.Con estas aproximaciones a la confianza, venga el

punto y final a VEINTITRÉS DE SETIEMBRE: ABANICODE RECUERDOS Y CONMEMORACIONES.

(VROA, Perú, 23 de septiembre del año 2009).

Polvo blanco (Parte II)

Page 11: Hoy 26 setiembre 2009

11hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. ProgresoNº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 03 DE OCTUBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: EL MODERNISMOY LAS VANGUARDIAS (10)

Libera un sentimiento que tenía desde hace tiem-po, se encuentra a solas hoy con esa persona.Coincide en algo importante con quien está porrealizar un negocio. Sugerencia: tomarse la li-bertad de sentir si somos libres en el sentidoestricto y amplio de la palabra.

A la espera de una medida laboral que afectaráa muchos. Su cambio es favorable en esteaspecto de su vida. Sorpresa y emoción frentea visitas inesperadas. Recuerdos bellos. Su-gerencia: es maravilloso todo lo que nuestrocorazón siente... el punto es permitírselo.

Estará a la expectativa de una respuesta crucialen el área económica, cambia el movimientode sus papeles. Algo retrocede en sus afectos,algo le provoca una crisis. Sugerencia: valorarlo que nos pasa y ocuparnos de uno.

Sus pensamientos confusos con respecto a surelación sentimental le harán sentir angustia. A ve-ces las circunstancias nos dictan sentencias queno imaginamos y que son irrevocables. Una lla-mada lo reconforta y lo equilibra emocionalmente.Sugerencia: soportar, aceptar, luchar, buscar.

Se aclara un tema oscuro que daba que hablaren su lugar de trabajo. Enfrenta una cuestión dediferencia de puntos de vista, sea paciente yescuche la otra campana. Sugerencia: nadie esel dueño de la razón, debemos respetar y escu-char a los demás.

Debe prestarle atención e intentar resolver un incon-veniente familiar. No ponga en riesgo sus cosas,medite antes de dar un paso en falso. Una oportunareunión de trabajo para aclarar cuestiones pendien-tes. Sugerencia: la verdad y nada más que la ver-dad por los otros y por nosotros mismos.

Se escandalizará por asunto engorroso en sutrabajo. Mantenga una prudencial distancia. Sen-tirá que necesita entablar una conversación pro-funda con su pareja. Sugerencia: todo se debe-ría hablar, una pareja se construye con senti-mientos, acciones y palabras.

Simulará no sentir algo que le pasa con alguienque conoce desde hace tiempo. Las circunstan-cias no están dadas por ahora. Sepa esperar yguarde su secreto. Comienzo laboral positivo.Sugerencia: a veces la prueba es aprender aesperar algo que ansiamos.

Estreche sus relaciones con compañeros de trabajo,lo ayudarán a mejorar en su empleo. Una nuevaoportunidad de rehacer su vida sentimental se lepresenta. No niegue ver lo que ve. Sugerencia:aprender a conocerse también es un camino largo.

Clarifica algo en su mente que lo ayudará aactuar de diferente manera frente a alguien difí-cil. Sus recomendaciones serán tomadas muyen cuenta en su lugar de trabajo, da en el puntojusto. Sugerencia: día de lucidez extrema comoVirgo sabe tener.

Comienza una etapa en su vida que le harámuy bien. Hay finales que nos disparan felici-dad y logro personal. Deberá hacer una elec-ción en su trabajo, tómese el fin de semana parapensar. Sugerencia: saber elegir, es parte denuestra responsabilidad.

Le revelan un secreto importante y comprometido.No es un día apto para firmas o reuniones importan-tes, si las tiene que hacer, relea todo o preste aten-ción a lo que escuche. Un repentino cambio de pla-nes lo lleva a postergar un viaje planeado. Sugeren-cia: reservar lo que nos confiesan es un deber nues-tro y un derecho de quien confía en nosotros.

PISCIS

1. EN EL PLANO2. DEL TEATRO,3. CON ESCASAS4. OBRAS DE5. VALOR EN6. ÉSTE PERÍODO,7. FIGURAN8. LAS COMEDIAS9. DEL POETA10. FESTIVO11. LEONIDAS12. YEROVI Y,

13. POSTERIORMENTE14. LAS OBRAS15. DE DENUNCIA16. SOCIAL Y17. CARIZ POLÍTICO18. DE CÉSAR19. VALLEJO,20. QUE PASARON21. MUCHO TIEMPO22. ANTES DE SER23. PUBLICADAS O24. REPRESENTADAS.

D E L P O E T A B I L T R A D M A L D E L Y R A E S O S E C I A E M C E I O M D Y L F O L E D E N S C D E N T O S A N O O N Z A N E R O L A V E P U T F E S T I V O V E N N U R A R R A L I E A T R L E I C H I U D L U T B I I D S O O E U N A E E E O P D E C A Q E N T E S D A E R N V E L A L D R S R E O S S L U S N Q U S A D O B I I O Q A I S R E T R V A L L E J O A L D S R O N X Y F U N S A O N A I E R I S P E N C I A U I N S U T R E V M R R T S O E N R I A T A O C N D O G E S E I A O O B O A O D T A I N S U M U C H O T I E M P O G M U O A D B O N N F L A I D O P O R L S A E O L R E M O M A C S E E R U R N A A L O C O N E S C A S A S R C S A N M J D O O S Y R N T U D E L I M S P N C Z A N R O R E E X N T I C O O E I V R C O C O N A R U G I F O I Z J O V R N E R R D P O R P O E A S C N V Z A I F L I I O E R O T T E R T I N M A I Y L A E P C R L C S E N S O E A E M B N D A E M D O P A L O E E U S A A E E T O E M R U U L S D L R S S L A L D T Y C R V E D I E T T O S S O C I A L Y C E D I R S M C B E N S O S L N N R E N E A P E R U O U T A O A O O I D E P A E O R E U F I S A G I A I S I S P E L S L I T E R D E D E N U N C I A T R R S C E O S U A A C N R A A E N O O C O C H A A Y B L O P E N E L P L A N O I E N T S O S A D A C I L B U P

¡FELIZ CUM-PLEAÑOS MIRKOSTEFANO!

Tus padres:Mirko Rondón y Li-dney Avila, en el díade tu onomástico tedeseamos mil felici-dades.

Papá Roger,mamá Pocha, tustías Karina y Ceci-lia, mamá grandeEnriqueta Rondón.Todos tus primitose s p e c i a l m e n t eGian y Paolo hacenvotos para que si-gas siendo uno delos primeros en tucolegio «El Princi-pito». (En la fotoMirko Stefano y suhermanito Italo Ga-briel Rondón)

D

Page 12: Hoy 26 setiembre 2009

12 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009

Page 13: Hoy 26 setiembre 2009

13hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. (R. Valderra-ma S.). Más de 20 motocro-sistas, provenientes de diver-sas ciudades del país, se da-rán cita hoy sábado en la La-guna Viña del Río, a partir delas 10 de la mañana, quienesdemostrarán sus cualidades ydestrezas en la competenciade motocross. El ingreso serácompletamente gratis.

El presidente del ClubMotocross Huánuco, EsaudSoria, dijo que las competen-cias de motocross se desarro-llan en circuitos sin asfaltar yen la que los distintos partici-pantes disputan una carreracon el objetivo de finalizar enprimera posición en la meta,la cual es una de las modali-dades más espectaculares deesta competencia, en la quese combina la velocidad conla destreza necesaria paracontrolar la motocicleta antelas irregularidades del terre-no, con curvas cerradas,montículos, baches y cambiosde rasante, explicó.

Por su parte, los organi-zadores de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, ma-nifestaron, que todo se en-cuentra listo para el deportede la adrenalina que se pre-tende institucionalizar.

Asimismo, se conoció quelas rampas son de 14 metrosde largo por tres metros dealtura y rampas dubbys; igual-mente habrá entradas de sa-lida e ingreso, así como am-bulancia de la sanidad, efec-tivos de la Policía Nacional yEjército peruano.

Además, señalaron que laseguridad de los espectado-res está totalmente garantiza-da, manifestó Esaud Soria.

Hoy, motocross en la Laguna Viña del Río

Más de 20 competidoresMás de 20 competidores

Page 14: Hoy 26 setiembre 2009

14 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009B JUEGO LIMPIO

De esta manera, lospartidos de la decimoséti-ma jornada entre Colombia-Chile (Medellín, 17:00 lo-cal); Ecuador-Uruguay(Quito, 17:00); Venezuela-Paraguay (Puerto Ordaz,17:30) y Argentina-Perú(Buenos Aires, 19:00) estánfijados para el horario co-mún de las 20:00 GMT delsábado 10 de octubre.

Pocos días después, elmiércoles 14, la eliminato-ria sudamericana se cerra-rá con otros cuatro encuen-tros pautados en idénticohorario GMT, las 22:00: Pa-raguay-Colombia (Asun-

DISCIPLINA: ATLETISMOPrueba: 100 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Gissel Stefanny Valverde Maccha Huánuco 0.13.792 Diana Elena Vela Pérez Ucayali 0.14.423 Clidia Godoy Aquilino Huánuco 0.14.81

Prueba: 200 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Gissel Stefanny Valverde Maccha Huánuco 0.29.982 Clidia Gosoy Aquilino Huánuco 0.31.453 Mónica Sebastián García Ucayali 0.31.75

Prueba: 400 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Sheyla Espinoza Ponce Huánuco 1.11.012 Marianela Suárez del Águila Ucayali 1.14.443 Flor Celis Salvador Huánuco 1.17.63

Prueba: 800 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Marita Meza Ruíz Ucayali 3.17.862 Liz Ortiz Ibarra Ucayali 3.18.013 Herlinda Mena Rojas Huánuco 3.41.40

Prueba: 1,500 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Adeleira Huacho Silvestre Huánuco 6.09.212 Milagros del Pilar Viera Santoya Ucayali 6.19.813 Yeivi Vega Angulo Ucayali 6.57.97

Prueba: 3,000 m. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Yermi Inocente Salvador Huánuco 14.21.96

Prueba: LANZAMIENTO DE BALA DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Carmen Aguirre Tolentino Huánuco 4.30 mts.2 Keila Ríos Ruíz Ucayali 4.10 mts.3 Diana Vela Pérez Ucayali 3.80 mts.

Prueba: LANZAMIENTO DE DISCOORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Daneli Verde Vásquez Ucayali 22.05 mts.2 Iveth Bernardo Jaimes Ucayali 20.80 mts.3 Yurika Fabián Jorge Huánuco 16.80 mts.

Prueba: LANZAMIENTO DE JABALINAORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Carmen Aguirre Tolentino Huánuco 22.40 mts.2 Yurika Fabián Jorge Huánuco 17.70 mts.3 Clendy Tamani Huatangari Ucayali16.60 mts.

Prueba: 3 KM MARCHAORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Solange Isreal Banvin Huánuco 26.36.63

Prueba: POSTAS 4 X 100 MTS. DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Gissel Valverde Maccha Huánuco 0.59.361 Clidia Gosoy Aquilino Huánuco 0.59.361 Maryori Huamán Martel Huánuco 0.59.362 Diana Vela Pérez Ucayali01.00.752 Dora Achopacaya Ucayali 01.00.752 Danery Verde Vásquez Ucayali 01.00.752 Nélida Vela Pisco Ucayali 01.00.75

Prueba: SALTO ALTO DAMASORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Keyla Ríos Ruíz Ucayali 1.30 mts.2 Dora Acho Pacaya Ucayali 1.15 mts.

DISCIPLINA: ATLETISMOPrueba: 110 C/V VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Yeison Esteban Moreno Huánuco 0.18.392 Carlos Modesto Encarnación Huánuco 0.20.04

Prueba: 100 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Cristian Modesto Encarnación Huánuco 0.11.862 Heiner Julio Velarde Vela Ucayali 0.12.003 Christopher Jesús Bravo Tang Ucayali 0.12.35

Prueba: 200 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Arnol Valverde Maccha Huánuco 0.25.162 Kevin Carhuamaca Noblejas Huánuco 0.25.833 Noé Alejandro Vergaray Guevara Ucayali 0.26.25

Prueba: 400 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Oscar Ruiz Fernández Huánuco 0.56.792 Edgar Omar de Pinho Rivas Ucayali 0.57.163 Enmanuel Lazarte Sánchez Huánuco 0.57.38

Prueba: 800 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Estier Jeison Flores Panduro Ucayali 2.25.762 Bladimir Palomino Falcón Huánuco 2.31.423 Jair Pérez Paucar Huánuco 2.36.31

Prueba: 5,000 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Yuber Serrano Coz Huánuco 18.11.232 Franz Abner Vásquez Izquierdo Huánuco 20.02.66

Prueba: POSTAS 4 X 100 mts. VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Jorge Tang Ynocencio Huánuco 0.48.881 Kevin Carhuamaca Noblejas Huánuco 0.48.882 Christopher Jesus Bravo Tang Ucayali 0.51.352 Heiner Julio Velarde Vela Ucayali 0.51.352 Kevin Arnold Utia Zuta Ucayali 0.51.352 Holman Romero Camacho Ucayali 0.51.35

Prueba: POSTAS MEDLEY VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Oscar Jair Ruiz Fernández Huánuco 2.16.341 Yeison Esteban Moreno Huánuco 2.16.341 Enmanuel Jhonny Lazarte Sánchez Huánuco 2.16.341 Rojas Olivas Danny Huánuco 2.16.34

Prueba: SALTO ALTO VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Jorge Yoshio Tang Ynocencio Huánuco 1.83.mts.2 Joao Rocha Portocarrero Ucayali 1.50 mts.3 Lagner Ángelo Ramírez Mantari Ucayali 1.40 mts.

Prueba: SALTO LARGO VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Jorge Yoshio Tang Ynocencio Huánuco 5.90.mts.2 Kevin Carhuamaca Noblejas Huánuco 5.74 mts.3 Christopher Jesus Bravo Tang Ucayali 5.60 mts.

Prueba: LANZAMIENTO DE BALA VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Julio Cesar Guerra Romero Ucayali 11.47 mts.2 Humberto Alejandro García Sánchez Ucayali 10.50 mts.3 Brucelle Calero Rojas Huánuco 10.10 mts.

Prueba: LANZAMIENTO DE DISCO VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Humberto Alejandro García Sánchez Ucayali 27.00 mts.2 Holman Romero Camacho Ucayali 26.20 mts.3 Yordi Vivar Castañeda Huánuco 24.80 mts.

Prueba: LANZAMIENTO DE JABALINA VARONESORDEN NOMBRES Y APELLIDOS PROCEDENCIA TIEMPO1 Roel Rafael Manuel Zapata Cushichinari Ucayali 31.37 mts.2 Jiko García Verde Huánuco 29.87 mts.3 Julio Cesar Guerra Romero Ucayali 27.46 mts.

Dos últimos partidos poreliminatorias en Sudamérica

Serán ensimultáneo

Buenos Aires (ANDI-NA).- La FIFA confirmóayer los horarios de lasdos últimas fechas: final-mente, prevaleció el es-píritu deportivo y lospartidos de las seleccio-nes que aún luchan porun lugar en el mundialcomenzarán al mismotiempo, informó DPA.

ción, 18:00 local); Brasil-Venezuela (Campo Gran-de, 18:00); Chile-Ecuador(Santiago, 19:00) y Uru-guay-Argentina (Montevi-deo, 20:00).

De esta manera, ningu-na de las seis selecciones -Chile, Ecuador, Argentina,Uruguay, Venezuela y Co-lombia- que todavía breganpor conquistar los dos últi-mos cupos directos o en sudefecto el quinto lugar, quehabilita a jugar un partidode repechaje con una se-lección del área de la Con-cacaf, tendrá ventaja de-portiva sobre el resto.

Brasil y Paraguay yatienen boleto seguro, y Perúy Bolivia no tienen chancealguna.

Aunque nadie lo admi-ta públicamente, en las pa-sadas semanas la progra-mación de las decisivas dosúltimas fechas fue objeto dediscusión entre los actoresinvolucrados. «¿Presiones?Eso es una extralimitaciónperiodística. Sí hubo inter-cambio de ideas. Cada uno

trata de defender sus inte-reses», admitió hoy a DPAel jefe de prensa de la Con-mebol, Néstor Benítez.

Mientras la programa-ción de los partidos de laseliminatorias europeas es-taba ya oficializada desdehace días, en el sitio webde la FIFA los encuentros anivel sudamericano perma-necían en blanco, sin pre-cisar detalles sobre su rea-lización.

Ayer, la información fuepublicada y la simultanei-dad de los partidos «por lospuntos», confirmada.

Sólo los encuentros quetienen mera importanciaestadística -el Bolivia-Bra-sil (La Paz, 16:00 local,20:00 GMT), que cerrará eldomingo 11 la decimoséti-ma fecha; y el Perú-Bolivia(Lima, 15:00 local, 20:00GMT), de la última jorna-da, el miércoles 14- esca-paron a la regla, que en estecaso dará más transparen-cia a la definición más ce-rrada de la historia en Suda-mérica.

Competencia de atletismo se desarrolló

Con gran expectativa* En la Etapa Interregional de Juegos Escolares

Huánuco. Las diversasdelegaciones participantesen la categoría C, de la Eta-pa Interregional de Atletis-

mo, de los Juegos Nacio-nales Deportivos Escolares2009, tuvieron una desta-cada participación en me-

dio de gran expectativa, enel Complejo Deportivo dePaucarbamba. Los resulta-dos son los siguientes:

Page 15: Hoy 26 setiembre 2009

15hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009 VARIEDADES 11

NACE EL UNIONRAILWAY¡Volteamos la mirada al

pasado! "La pasión popularpor formar un club de fútbol"entusiastas trabajadores de laRailway y Company decidenfundar una institución depor-tiva para practicar el fútbol;y aquella noche del 3 de se-tiembre de 1917 se reunie-ron en el domicilio de D. Ale-jandro Santiváñez, ubicadoen la calle "Pío Ramírez"(Santa Rosa) D. Julio R. Cubi-lla, Remigio Sánchez, Hum-berto Galantini, Miguel SanRamón, Jacinto Espinoza,Guillermo Arauco, Elías Ur-cos, Ernesto Medina, AlfredoBrazán, David Manduja-no;… nombrándose comoDirector de debate a D. JulioR. Cubilla, procediéndose anominar la Directiva, Presi-dente: D. Fructuoso Quiro-ga, lo acompañan D. Gui-llermo Arauco y Julio Cubi-llas; donde le pusieron elnombre: "Club Sport UniónRailway" equipo que llegó aser uno de los más popula-res, del populoso barrio deLa Esperanza.

Fue designado como pri-mer capitán del equipo D.Humberto Galantini. Pasadoun año se aprobó los colorespara el uniforme del club,que en principio fue una ca-miseta granate con iniciales,blancas y bordadas, panta-lones con filo granate, me-dias negras. El actual unifor-me de ésta institución osten-ta azul con franjas centralesblancas, en abril de 1919,deciden cambiar de unifor-me color azul marino inten-so cruzada horizontalmentepor dos cintas blancas para-lelo, a la altura del corazóncon las letras: "U.R." (borda-do) color rojo, pantalonesblanco, calcetines: lana azulcon sus líneas blanca, estosson los históricos colores quemantuvo incólume.

Al ver que la instituciónostentaría popularidad, el Su-perintendente de la Cerro dePasco Corporation Wilkns J.

HUANUCO Y PASCO VIVIERON UNIDOS:

92º aniversario celebran dosprestigiosa instituciones deportivas

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

"Mente sana en cuer-po sano". Déjame que lescuente: no fue tarea fácilencontrar estos impor-tantes datos. Es un re-cuerdo y satisfacciónque emociona comentary lo hago con especial re-levancia, para tributar mihomenaje, a estas dignasinstituciones deportivasque dieron lauros en elfútbol: El "Unión Rai-lway" - Pasco, que sefundó el día 3 de setiem-bre de 1917 y el 23 el ClubSocial "Sport Juan Bie-lovucic" - Huánuco, equi-pos de una brillante tra-yectoria; escribierontantas páginas de gloriaen el fútbol. Cuando eraaún Pasco capital del De-partamento de Junín.

Jay, se adhiere con su gene-roso apoyo económico, don-de los directivos lo designancomo Presidente Honorario.Todo ello fue en una épocaefervescente: la consignaera ganar, tenían un Dele-gado: digno de elogio, JuanPagán de la Cruz.

EN 1927 SEELEGIE NUEVADIRECTIVA El 19 febrero 1927, en

elecciones de Directiva eselegido Presidente de la ins-titución D. Nicolás E. Miller,padre de los destacados mú-sicos. El club ferroviario hasido campeón imbatible por11 años consecutivos desde1932, con una hazaña estu-penda. En 1937, asume: Pre-sidente D. Carlos Fernandi-ni, en aquel año se inaugurael estadio municipal de Ce-rro, escenario deportivo, don-de se jugó el "IV Campeona-to Nacional de Fútbol". Contrabajo, esfuerzo lograronconseguir. No nos explica-mos su destrucción 1965 (sino había dinero) por AtilioLeón Silva, en 1988 se inau-gura.

EL UNION RAILWAYVIAJA A HUANUCOEl 23 de setiembre de

1924, el Unión Railway, via-ja a Huánuco, en ésta oca-sión los ferroviarios sostieneun encuentro de fútbol conel Tarapacá; el equipo pas-queño se hizo acreedor a unhermoso trofeo. En 1939, es-tando como Presidente D. Mi-guel Laderas, preside el via-je a la ciudad huanuqueña,para tener que rivalizar conel laureado equipo del Alian-za Lima (1901) con ocasiónde Fiestas Patrias, jugaron lasextraordinarias figuras delAlianza Lima: Juan Valdivie-so, Juan Quispe, Eulogio Gar-cía, José María Lavalle, Adel-

fo Magallanes; …ganando elequipo minero.

En 1940 el Railway par-ticipa en dos campeonatos,el primero por la Liga de fút-bol, y el otro en homenaje alaniversario de Pasco. En1941 asume la Presidenciade D. Eleodoro Herrera, pa-dre de destacados cerreños.Contra todo pronóstico, losdel Railway, pusieron en ja-que a los demás equipos dePasco: Sport Ideal, CentroTarmeño, Estudiantil Carrión,época de crecimiento en elfútbol

EL RAILWAYDESCIENDE DECATEGORIA¡Lograron el retorno del

equipo" ferroviario. Estandoen segunda división le ha sidomuy meritoria, dejaron unlaureado imperecedero re-cuerdo; ¡no podamos olvi-darnos! en 1956 surge unaimperdonable postergaciónal equipo del Unión Railway.La Liga de fútbol que presi-día: D. Justo Parra Wattone(vulcanizador) contrata alClub Porvenir Miraflores(Lima), rezagando al equipocampeón de esta tempora-da. Los directivos se retirande la Liga, militando en Hua-yllay. En 1959 retornan nue-vamente a la Liga de fútbolde Cerro.

EXTRAORDINARIOSJUGADORESCHALACOSDos jugadores que mar-

caron época en la historiadeportiva de Pasco "El chal-aco" Telmo Carbajo, y Hum-berto Galatini. Prestigiosainstitución, que propició lacreación de la Liga Deporti-va de Pasco, el 27 julio 1926.Equipo que siempre tuvo su-ficiente material humano,merced a sus buenos triun-fos, recordamos: Eugenio Pas-

trana Chamorro, SantiagoBarzola, Evaristo Huamán,Félix "chato" Villarán, Remi-gio Sánchez, Eleodoro He-rrera, Víctor García, DavidPizarro, Emilio Valero, Lo-renzo Lazo, Moisés Salazar,José Moya, Julián Santiago,Oswaldo Rivera, LeopoldoMeza, Adrián Languasco,Patricio Atencio, AlbertoLazo, Víctor Martel, VíctorAtencio…

En 1960 dieron muchísi-mos triunfos, la hinchada re-cuerda a estos jugadores: Je-sús Azcurra, Julio Córdova,Julio Briceño, Alberto Lazo,Filomeno Gallo, Pedro Cue-llar, Luis Llanos, Hugo Po-rras, Rolando Cóndor, HugoSánchez, Víctor Martel, TitoCarhuancho, Rodolfo Bazán,Francisco Rivera, Pio Panéz,Melgarejo, David Solano, Al-fredo Aliaga;…

CLUB SOCIAL SPORTJUAN BIELOVUCIC¡Huánuco, es una caja

de preciosas sorpresas! El 23de setiembre de 1917, a ini-ciativa de D. Oswaldo Ga-llardo, se creó éste club quetomó el nombre del granaviador peruano nacido en1889 y murió en París 1949,fue el primer aviador quevoló en el Perú, y de éstamanera optaron por poner elnombre de éste ilustre perso-naje.

La historia recuerda a losfundadores: Feliciano Sala-zar, Augusto Vásquez, Fran-cisco Ratto, Pedro AndradeGómez, Francisco Chamo-rro, Rubén Castillo, ManuelCáriga, Francisco Acosta, PíoOrtiz, Benito Chamorro, Alelegirse la primera Directi-va se nombra Presidente dela institución, a su forjador D.Oswaldo Gallardo; y el pri-mer encuentro futbolísticofue con "Sport Progreso", ga-nando por la mínima diferen-

cia. Pocos fueron los árbitrosque lograron inscribir sunombre como D-HeraclioTapia León.

LA HISTORIARECUERDA AESTOS JUGADORESJugadores de una brillan-

te trayectoria deportiva a D.Feliciano Salazar, FranciscoRatto, Benjamín Caballero,Guillermo López, SamuelRatto, Lucas Montaldo, San-tiago Lazo, Alfonso Morales,Sixto Martínez, Carlos Sara,Félix Molina, Cirilo Orihuela,Amador "cabecita de oro"Dávila, Juan Antonio Maldo-nado, Baltazar Ratto, Jorge Vi-llar;… en su primera etapa.

FUE CAMPEONPOR 11 AÑOSLuego vino un alza evi-

dente al ganar desde 1919-1930, 11 años de gloria parael equipo "rojo". En el perío-do 1949-50 fue Presidente delClub D. Pedro Andrade yGómez, quien donó un te-rreno en pleno corazón dela ciudad, para la construc-ción de su sede social, ubi-cado entre los jirones Dos deMayo y Constitución (Geren-cia de EsSalud).

Con la aparición delLeón de Huánuco (1946) naceun nuevo clásico en el fútbolhuanuqueño. En 1958, D.Mario Tapia J., era delegadodel club; en 1960, Presidentede la institución por dos pe-ríodos: 1960-64 y 64-66, elmédico Abelardo FernándezPerris, personaje preocupadopor la institución, hasta que lamuerte lo sorprende 1992;con sus colaboradores: D.Santiago Lazo Z., Dr. Mar-donio Apac Palomino, Eduar-do Sara Castañeda, y RaúlZevallos, triunfaron.

UN FINAL PARARECORDAR1992 asume como Presi-

dente D. Ildefonso Pedraza,secundado por Carlos Martel,Edgar Ramírez, Carlos Lom-bardi, y Raúl Zevallos. Al in-gresar el "León de Huánuco"a la profesional, los campeo-natos de la liga favorecieronal "Bielo". La historia deporti-va recuerda a: Luis Denegri,Eduardo Villar, Pablo Castro,Víctor Manuel Martel, Villa-verde, Tarazona, Ernesto Cis-neros (General de la PNP),Mardonio Baldeón, CarlosMartel, Gilberto Dávila, elhombre que hizo del fútboluna pintura.

En 1980 el Bielovucic,contaba con una mejor plan-tilla de jugadores: Carlos Vás-quez, Guillermo García, Ro-nald Zanabria, Jorge Cabani-llas, Armando Cabanillas,Hugo Quesada, Walter Rei-ter, Pedro Vílchez, Edgar

Morales, Eduardo Villar,Rubén Anicama, "Loco" Al-varado, Carlos Lombardi,"Trucha" Ríos, Alejandro Mar-tel, Camilo López, Pedro Vil-chez, Franz Rivera, "Conejo"Príncipe, Manuel Coz, Mau-ro Arbiza, Willy Rivera, JoséRivera, Vladimir Martínez.

DEBUT YDESPEDIDAEn 1980 en la etapa re-

gional de la "Copa Perú" inte-gró el grupo centro junto alLeón de Huánuco que habíadescendido de la profesional,el "Gonzales Prada" de Sur-quillo, y el "José Carlos Ma-riátegui" de Ica, donde en elúltimo encuentro empató conel cuadro Iqueño, dándole laclasificación al León, a la granfinal de la Copa Perú, resultócampeón y retornó al fútbolprofesional.

El equipo continúa parti-cipando en el campeonato dela liga de fútbol de Huánucoy milita en la primera divisiónalcanzando el título en 1997y fue eliminado en la etaparegional por los "Diablos Ro-jos" de Huancavelica, per-diendo otra gran oportunidadde llegar a la final de la CopaPerú. En el periodo 1998-2000 fue Presidente D. Ilde-fonso Pedraza. Un saludogrande a sus Directivos, ju-gadores, hinchada ¡Salud!.Recuerdo a mi padre que mecontó de aquel primer clási-co que ganó la "U", un 23 desetiembre de 1928, como fi-nal del primer campeonato.

EL FRACASO DENUESTRO FUTBOL"En materia deportiva es

bueno voltear la mirada alpasado". Hoy en día nuestrofútbol nos hace ingerir el tra-go de la amargura, de la im-potencia, la angustia, la de-rrota, porque el fútbol está demal en peor, aquí se enfren-tan privilegiadamente a juga-dores con escaso nivel técni-co y/o futbolístico, por eso lesresulta chocante.

Otro ingrediente a estefeo plato es la crisis dirigen-cial, porque el deporte demultitudes no escapa a las in-tromisiones del dirigente enasuntos de dirección técnica.El nivel de nuestros jugadoresahora en día es irrisorio; radi-ca en el problema que siem-bra la semilla de los constan-tes fracasos. En las escuelasya no se lleva educación físi-ca, ¿dónde va aprender fút-bol el niño?. El Ministerio deEducación tiene la palabra.

__________________________________________ Archivos periodísticos

de D. Andrés Morón MezaHistoria del fútbol huanu-

queño: GuillermoEchevarría. - "Revista

Emoción": 1976

Parados: Arnaldo Casafranca (entrenador) V. Yoler, "Yasmín" Melgarejo,"Cachaco" Tarazona, "Chincho" Ibazeta, "Penshe" Belgrano, Heraclio Pajuelo. Derodillas: J. Chang, Guisassola, Adolfo "Colorado" Dávila, hombre de una posturadigna, Vicente García y Aníbal Cavalíe.

Page 16: Hoy 26 setiembre 2009

16 hoy / Sábado 26 de setiembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

ALQUILA su prestigioso local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Similar a la RAV 4

MásTv 41para servirte

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

H u á n u c o .(R.Valderrama S) Por elmes de la juventud ypara el deleite de lapoblación huanuque-ña, hoy se desarrollaráen la Laguna Viña delRío, el «III Festival de laJuventud y Belleza dela Eterna Primavera»,que vienen organizan-do la MunicipalidadProvincial de Huánu-co, en coordinacióncon la diseñadora in-ternacional ChelitoNoemí Suvirano, denacionalidad bolivia-na, que viene trabajan-do en esta ciudad endiseño de modas sport.

El festival se desa-

Efectos ópticosTrompetista

Una manada de búfalos sólo se puede movertan rápido como se mueve el búfalo más lento y,cuando la manada es cazada, son los búfalos máslentos y débiles que están al final de la manada losque mueren primero. Esta es una selección naturalbuena para la manada como un todo, dado que lavelocidad general y la salud del conjunto mejorapor la muerte regular de sus miembros más débi-les. Del mismo modo, el cerebro humano puedeoperar tan rápido como su neurona más lenta.Elconsumo excesivo de alcohol, como todos cono-cemos, destruye las neuronas, pero naturalmenteataca a las neuronas más lentas y débiles en primerlugar.En este sentido, el consumo regular de whis-ky, ron, tequila y cerveza elimina las neuronas másdébiles, haciendo constantemente del cerebro unamáquina más rápida y eficiente.El resultado de esteprofundo estudio neurológico verifica y valida larelación causal entre las juergas de fin de semana yel rendimiento de los consultores, matemáticos, in-genieros, economistas, arquitectos, etc.Asimismo,explica el por qué, pocos años después de acaba-da la universidad y contraído matrimonio, la ma-yoría de los profesionales no pueden mantener losniveles de rendimiento de los recién licenciadosen las universidades. Sólo aquellos pocos que per-sisten en el estricto régimen de voraz consumo al-cohólico pueden mantener los niveles intelectua-les que obtuvieron durante sus años de estudian-tes universitarios. Por todo ello, esto es una llama-da a las armas.Mientras nuestro país está perdien-do su potencial intelectual, nosotros no podemosquedarnos en casa sin hacer nada. Derrota a tusneuronas más débiles cada fin desemana.»Vayamos a los bares y bebámonos litrosy litros». Tu empresa y tu país necesitan que estésal máximo, y tú no debes negarte la carrera quepuedes desarrollar. No te quedes estancado en tuempresa por no beber.Anónimo.

Estudioneurológico

rrollará por la noche,con un desfile de mo-das donde participa-ran ocho bellas mode-los profesionales yocho principiantesque recién están in-cursionando en la pa-sarela.

«Estará amenizadopor diversos gruposmusicales, así comodanzas y otros: Estaactividad se realizacon la finalidad pro-mocionar el turismoen la región, debido aque Huánuco cuentacon variados atracti-vos turísticos», dijo elcoordinador del even-to, Juan Malparida.

Festival dela bellezahuanuqueña

ChicaHOY

Liz PLiz PLiz PLiz PLiz Pajaresajaresajaresajaresajares