hoy 25 de setiembre 2012

16
hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Hoy Regional

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 1

Page 2: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE 2012La Academia de Leyes y el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco,

INVITAN a participar a alumnos, abogados, magistrados y publico en ge-neral al DIPLOMADO INTERNACIONAL DE TALLERES DE SIMULACIONDE AUDIENCIAS. III CLASE: 22 de setiembre del 2012, hora: 3:00 pm.Lugar Auditorium “Luciano Benjamin Cisneros” Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.B.. Inscripciones en Secretaria del Colegio.

Se comunica a los Miembros de la Orden, que en Asamblea GeneralExtraordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados delPerú aprobaron la Evaluación de los Magistrados del Poder Judicial yMinisterio Público a nivel nacional, acto que ha sido ratificado en sesiónde Junta Directiva de nuestra Orden, por lo que invitamos a participar adicha evaluación que se realizará el día 28 de setiembre del 2012 desdelas 9:00 am. A 5:00 pm. en el Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”. Suincumplimiento se hará acreedor de una multa de acuerdo al Estatutovigente.

La Junta Directiva

Estima presidente electo mexicano

Perú y México lograrán mayorintegración con acuerdocomercial y Alianza del Pacífico

Lima. Perú y Méxicolograrán una mayor inte-gración e intercambiocomercial a consecuen-cia del acuerdo comer-cial vigente y la Alianzadel Pacífico, señaló hoyel presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, quien dijo esperarque esto redunde en be-neficio de ambos pue-blos.

Comentó, asimismo,que Perú es el país quemejor desempeño eco-nómico ha tenido enAmérica Latina en los úl-timos años, lo que ha per-mitido su crecimientosostenible.

"Perú ha tenido uncrecimiento sostenido enlos últimos años real-mente destacado. Y po-demos afirmar que Perúes de los países que me-jor desempeño han teni-do en su economía", ma-nifestó.

Saludó al Gobiernoperuano por lasostenibilidad del creci-miento económico delpaís, que ha ayudado aque el intercambio co-mercial con México crez-ca de manera muy acele-rada.

Refirió que actual-mente el intercambio co-mercial entre Perú y Méxi-co llega a los 2,000 mi-llones de dólares en loque va del 2012 y señalóque el manejo de la eco-nomía peruana ha gene-rado que Perú sea el se-

gundo país de AméricaLatina con mayor inver-sión mexicana.

"Ha sido el factorclave la condición eco-nómica de Perú, que hatenido un crecimientoimportante y sostenidoen los últimos años ymientras se mantengaasí favorecerá la llegadade mayores inversio-nes", destacó.

Expresó su convicciónde que el incremento delintercambio comercial yde la economía de Perú yMéxico será el motor y lapalanca para un mayorcrecimiento y desarrollosocial.

"Lograr una sociedadde mayor oportunidad eigualdad pasa porque real-mente logremos darle unimpulso mayor al creci-

miento de nuestras eco-nomías, a fin de generarespacios de oportuni-dad y desarrollo indivi-dual para los pueblos deAmérica Latina", agregó.

Peña Nieto se reunióesta mañana con miem-bros de la Confedera-ción de InstitucionesEmpresariales Privadas(Confiep) en la sede deuna institución banca-

ria, en el distrito de San Isi-dro.

El gobernante electode México, que tomaráposesión el 1 de diciem-bre, reafirmó el compro-miso de su futuro gobier-no por "fortalecer los lazosde hermandad" con lospaíses de la región, queden paso a un mayor in-tercambio comercial. (F.Andina)

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto

Afirma ministro de Defensa

Gobierno potenciará acciones de inteligenciapara lograr pacificación en el Vraem

Lima. El Gobiernoapuesta por potenciarlas tareas de inteligenciay dotar de recursos a lasFuerzas Armadas, paraque cumplan con éxitola labor de lograr la pa-cificación del Valle delos Ríos Apurímac, Eney Mantaro (Vraem), afir-mó hoy el ministro deDefensa, PedroCateriano.

Ministro de Defensa,Pedro Cateriano, juntoal presidente OllantaHumala. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Durante la ceremo-nia central por el Día delas Fuerzas Armadas delPerú, el titular de Defen-sa señaló que las fuer-zas del orden cumplenun rol preponderante"enfrentando el terrorque las huestes crimina-les intentan sembrar enel país".

Indicó que el Gobier-no es consciente de la

importancia del compo-nente táctico en las opera-ciones para lograr la paci-ficación total del país y enesa línea se apoya la laborde las fuerzas del orden.

"El Gobierno apuestapor potenciar las tareas deinteligencia y dotar a lasFuerzas Armadas de losrecursos necesarios paratener éxito en su complejay a veces incomprendidamisión, que es a su vez eléxito del país entero", agre-gó.

Destacó que los mili-tares que prestan servicioen el Vraem son "verdade-ros héroes anónimos", quemerecen el reconocimien-to y respaldo de todos losperuanos.

"Les debemos gratitudpor su sacrificado y heroi-co servicio al país", aseve-ró.

El ministro de Defensaparticipó en la ceremoniapor el aniversario del Díade las Fuerzas Armadas y

en homenaje a la Virgende la Merced, Patronade las Armas del Perú,en el Cuartel General delEjército.

También asistió a latradicional misa tedeumque se realizó en la ba-sílica de la Merced, enel Centro Histórico deLima, donde se celebróuna misa en que se pi-dió por los militares quecumplen labores en arasde lograr la pacificaciónnacional.

La misa fue oficiadapor monseñor SalvadorPiñeiro, y asistieron eljefe del Comando Con-junto de las Fuerzas Ar-madas (CCFFAA), JoséCueto Aservi; el presi-dente del Poder Judi-cial, César San Martín,entre otras autoridades.(F. Andina)

Condenan a 30 años deprisión a Elizabeth Espinopor asesinar a su madre

Lima. A 30 años depena privativa de la liber-tad fue sentenciada estatarde Elizabeth EspinoVásquez, al ser halladaresponsable del asesinatode su madre, la abogada ycontadora ElizabethVásquez Marín.

Sentencian a ElizabethEspino. Foto: Corte Supe-rior de Lima.

El Colegiado A de laTercera Sala Penal conReos en Cárcel de Limaemitió la mencionada sen-tencia, que se computarádesde el 13 de febrero del2010 y concluirá el 12 defebrero del 2040.

Espino Vásquez debe-rá pagar además como re-paración civil a los here-deros legales de su vícti-ma la suma de 100,000nuevos soles, cifra que

deberá abonar en formasolidaria con los demássentenciados en el caso.

Tras escuchar su sen-tencia, la joven anuncióno estar conforme con lamisma y que presentaráun recurso de nulidadante la instancia judicialcorrespondiente.

El 27 de enero del2010, la Policía encontróel cadáver de ElizabethVásquez (45) en lamaletera de su auto, en eldistrito de Barranco.

Dos semanas des-pués, tras las investigacio-nes policiales, su hija,Elizabeth EspinoVásquez; suexenamorado FernandoGonzales y un amigo deambos fueron sindicadosautores del crimen. (F.Andina)

Page 3: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 3ACTUALIDAD

Cocaleros del Valle del Monzón:

Tierras no son aptas paracultivos alternativos

Huánuco (Jessica La-vado O) A su paso por laciudad de Huánuco,miembros directivos delFrente de Defensa delValle del Monzón, infor-maron que se encuentranen esta ciudad debido aque están de tránsito via-jando a la Unión paraparticipar en la IV Sesióndel Consejo de Ministrosa desarrollarse el día 25de setiembre en la pro-vincia de Dos de Mayo yexplicarle al Presidente de

la República que violen-cia no sólo es matar, si notambién actuar por la fuer-za y que en la erradica-ción compulsiva de lacoca, ya se han produci-do 4 muertes y se ha erra-dicado kilómetros decocales compulsiva yviolentamente.

Según Richard MezaPenadillo, las tierras delValle de Monzón no sonaptas para sembrar culti-vos alternativos, por loque la implementación

que hace el gobiernocentral de estos progra-mas, sin hacer un estudioy análisis de las tierras deesta zona, son en realidadinejecutables, razón porla que estarán solicitan-do cesar el proceso deerradicación en el Vallede Monzón, en tanto nose haya implementado elestudio formulado por laUniversidad Agraria de laSelva.

Otro aspecto que fuecuestionado por los di-

rectivos cocaleros, sonlas declaraciones delconsejero Edgar Céspe-des Salas por la Provin-cia de Huamalies, de quelos cocaleros de LeoncioPrado están uniéndose alos cocaleros deMonzón. Según los diri-gentes, el consejero noconoce la realidad geo-gráfica de la zona en unvalle, los pobladores deambas márgenes sufrenlas mismas consecuen-cias y dificultades, toman

el mismo agua y comenel mismo producto y loque afecta a uno de ellos,afecta a todos. «Invitamosal consejero para que

haga un mejor estudio ypueda verter sus opinio-nes con conocimiento decausa», sentenció.

Richard Meza

Penadillo

Es una vergüenza que los mandatariosEs una vergüenza que los mandatariosEs una vergüenza que los mandatariosEs una vergüenza que los mandatariosEs una vergüenza que los mandatarioshayan asistido con sus portátiles.hayan asistido con sus portátiles.hayan asistido con sus portátiles.hayan asistido con sus portátiles.hayan asistido con sus portátiles.

Huánuco (Jessica La-vado O) Mostrando dis-conformidad y vergüen-za ajena, Pepe GilPajuelo Chuquiahuri, di-rigente del Frente ÚnicoRegional FUR Huánuco,criticó que el día sábado22 de Setiembre del2012, en la audienciapública convocado por eldiario «El Comercio», seha notado la presenciadel Presidente RegionalLuis Picón Quedo y Al-calde Provincial deHuánuco, Jesús GilesAlipazaga, que han asis-tido con sus portátilespara ser aplaudidos yovacionados, cortando laparticipación del pueblo.

En tono crítico dijocómo es posible que elseñor Alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial,haya tenido que inscribircomo primer orador a laPresidenta del ComitéCentral del Vaso de Le-che, para tratar supuesta-mente de resaltar lo reali-

zado con el drenajepluvial, obra que causavergüenza, mal olor ydesprestigio a la ciudadde Huánuco, debido aque los visitantes se lle-van una mala impresiónde percibir olores nau-seabundo en las callesprincipales de nuestraciudad. Hizo lo mismocon sus críticas al Presi-dente Regional, quientambién actuó –dijo- enla misma dirección que elalcalde.

De otro lado, resaltóla actitud de uno o dosdirigentes que lograroninscribirse y pudieronhablar a favor del pueblode Huánuco, como es elpresidente de la comuni-dad campesina de SanMiguel de Cauri, AbnerFalcón, quien denuncióla contaminación am-biental producido por laminera Raura, poniendoen riesgo la vida y saludde toda especie vivienteen Nueva Raura, así

como también la denun-cia pública formuladapor el Abogado FredyRojas Cervantes, quiendenunció la concesiónilegal para la construc-ción de la llamadaMegaplaza, hecho sólocon intereses meramenteeconómicos y beneficiode tipo personal para elAlcalde.

Hizo un llamado alMinisterio Público paraque se ponga de lado delpueblo y del Estado y nosiga protegiendo al Alcal-de Provincial de todos losactos irregulares en el quese encuentra inmerso,porque son ellos los úni-cos responsables paraque día tras día se siganrepitiendo la triste histo-ria de no rendición decuentas, hacer uso yabuso de los bienes delEstado y ofrecimiento sinsustento ni cumplimien-to por uno y otro lado.

Al Presidente de la República

Entregarán pruebas deirregularidades en obras

Huánuco (Jessica La-vado O) El Consejo Re-gional a través del Con-sejero Delegado CesarSoto Alvarado, hará en-trega documentada ensobre cerrado de todaslas denuncias de actosirregulares en el gobier-no regional, al propioPresidente de la Repúbli-ca Ollanta Humala Tasso.

Esperan que al tomarconocimiento de todaslas irregularidades queestán documentadas, elPresidente de la Repúbli-ca adopte los correctivosnecesarios pues, han en-

viando las cartas fianzasemitidas por COOPEX, elasunto de la construc-ción del puente y una ins-titución educativa enCashapampa, el proble-ma del canal de riegoPunta Quipas – PuenteGrande, paralizado conuna inversión que supe-ra los 3 millones de nue-vos soles y un avance de3 metros de obra.

Aseveran que las pro-vincias altoandinas tie-nen como productosprincipales lo que es laagricultura y la ganaderíay para desarrollar esta ac-

tividad requieren de rie-go tecnificado y mejora-miento genético de las es-pecies, con lo que sepuede sacar de la pobre-za y extrema pobreza amiles de personas asen-tados en estas zonas.

Se tuvo conocimien-to que la recepción a losministros será por 20 mi-nutos en la Plaza Princi-pal y la Sesión se desa-rrollará en el Auditorio dela Municipalidad, espa-cio bastante reducidoque limitará la presenciade la ciudadanía y auto-ridades.

Desconociendo al actual Comité Electoral

Anuncian conformar nuevocomité electoral en Las Moras

Huánuco (Jessica La-vado O) Walter BravoRosas, dirigente del Pue-blo Joven Las Moras,anunció que el día do-mingo 30 de setiembredel presente año, en ho-ras 4:00 de la tarde, en laInstitución Educativa Mi-lagro de Fátima, poracuerdo de AsambleaGeneral de Pobladores deeste vasto sectorpoblacional, designarán

el Comité Electoral enestricto cumplimiento dela Ordenanza MunicipalProvincial Nº 018 y queel proceso electoral queviene encabezando AdyRamírez no tendría el sus-tento por haber sido ele-gido por personas conapetitos electorales.

Walter Bravo, indicóque su persona en con-dición de Presidente, aúntodavía sigue gozando de

las facultades que el car-go le asigna, por lo que ély sus miembros directivoshan visto la imperiosanecesidad de convocar auna asamblea general depobladores del denomi-nado pueblo joven «LasMoras» para elegir a unanueva junta directiva quelos representará y traba-jará por el desarrollo de«Las Moras»

Walter BravoRosas, dirigentedel Pueblo JovenLas Moras

Page 4: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 20124 POLICIAL

Policía allana cochera 

Hallaron 6 vehículospresuntamente robados

Huánuco (WalterHuete). Tras un largo tra-bajo de inteligencia, per-sonal policial de la Uni-dad de Robo de Vehícu-los –DEPROVE-, la tardede ayer allanaron la vi-vienda  de la Mz «C»,lote 17, en la Urbaniza-ción los Pinos, a la alturadel kilometro 1.5 de lacarretera central, en elfrontis del Club Law Te-nis, donde encontraron

seis vehículos Bajaj y tresmotocicletas lineales,que presumiblementelos delincuentes luegode robarlos, los habríandepositado en dicho lu-gar.

Personal policial ha-bría estado detrás de losdelincuentes desde hacemás de una semana, peroesto se habría  filtrado alos maleantes que aban-donaron el lugar para

evitar ser capturados, porlo que la tarde de ayer lue-go de una engorrosa y bu-rocrática documentaciónante la Fiscalía Penal Cor-porativa, se allanó el lu-gar donde se encontra-ban los vehículos, ante elasombro de los vecinos dela zona, aunque no se lo-gró detener a ningún im-plicado.

Los vehículos encon-trados en la cochera en

mención,  tendríandenuncia por robo ante la DEPROVE. Tras-cendió que la Policíaya tendría la identidadde los delincuentesque operan en la ciu-dad, para luego pedirrescate  o recompen-sa a los propietarios delos vehículos.

Deja como resultado tres personas heridas

Camioneta con pasajeros sedesbarranca

Huánuco (WalterHuete) Al promediar las4.00 de la mañana deayer, se volcó la camio-neta modelo ToyotaHilux, negro, de placa derodaje AM - 3456, en ellugar conocido comoChasqui, a la altura delkilómetro 48 de la carre-tera de penetraciónHuánuco - La Unión, enel que resultaron tres per-sonas heridas con diver-sas lesiones, quienesfueron trasladadas alhospital HermilioValdizán, en diversos ve-

hículos para recibir aten-ción médica.

El vehículo habríacaído a una quebrada deaproximadamente cincometros de altura, al pare-cer por una falla mecáni-ca, resultando heridosCesar Quispe de 28 años,Richar Anaya Dolores de26 años y Elías QuispeEsquivel de 32 años deedad. Los heridos fueronauxiliados por los luga-reños y trasladados alhospital HermilioValdizán donde ingresa-ron por emergencia al

promediar las 7.10de la mañana.

Entre los acci-dentados se en-cuentra el conduc-tor del vehículo, yaque en el lugar delaccidente la policíahalló la documen-tación del vehículoen poder de la per-sona de VíctorEvaristo Sánchezde 55 años deedad, quien en pre-caución para laatención de los he-ridos retuvo la do-cumentación del

carro que hizo entrega ala llegada de los efectivospoliciales de la Policía deCarreteras.

Los efectivospoliciales al realizar la ve-rificación del accidenteencontraron al lado iz-quierdo de la vía Huánuco- La Unión al vehículosiniestrado con serios da-ños materiales; llamó laatención de que los frenosdel vehículo se encontra-ban rotos, así como el sis-tema de inyección decombustibles.

La tarde de ayer allanaron la vivienda  de la Mz «C», lote17, en la Urbanización los Pinos, a la altura del kilometro

1.5 de la carretera central, donde encontraron seisvehículos Bajaj y tres motocicletas lineales

La tarde de ayer allanaron la vivienda  de la Mz «C», lote17, en la Urbanización los Pinos, a la altura del kilometro

1.5 de la carretera central, donde encontraron seisvehículos Bajaj y tres motocicletas lineales

Para defender a persona que era asaltada

Detienen a vigilante que hizodisparos al aire

Huánuco (WalterHuete). El salir en de-fensa de una personaque era asaltada en laLaguna Viña del Rio yrealizar disparos al aire,le cuesta su libertad aOmer Soto Toribio de32 años de edad,quien fue detenido porefectivos de la Comi-saría de Huánuco, lamadrugada de ayer lu-nes y conducido a ladependencia policialpor el delito de contrala seguridad publica,delito de peligro co-mún.

Omer Soto Toribio,de 32 años de edad, alpromediar las 5.30 dela mañana se retirabade un conocido localde diversión, dondehabía realizado la la-bor de seguridad par-ticular. En esas cir-cunstancias, cuandose encontraba en lapuerta a la espera deun taxi, vio que tresdelincuentes  asalta-ban a la persona deMaycol Vilca Santos,de 26 años de edad,

por lo que realizó dosdisparos al aire, para di-suadir a los delincuentes.

Al percatarse de losdisparos al aire, personalpolicial que realizabaservicio de vigilancia sehizo presente en el lugar,tomando conocimientoque Omer Soto habíasido el autor de los dis-paros, por lo que fue con-ducido a la Comisaría,donde se le incautó  lapistola Pietro Bereta, asícomo las cacerinas enpresencia del Fiscal Ad-junto de la Cuarta Fisca-lía Penal Corporativapara las investigacionescorrespondientes; se le

efectuó además la prue-ba de la absorción ató-mica.

El detenido según lasinvestigaciones prelimi-nares contaría con Licen-cia para Portar Arma,pero ahora tendrá queafrontar un proceso porel delito de contra la se-guridad pública, en lamodalidad de peligrocomún, debido a que almomento de la interven-ción el detenido se en-contraba en estado deebriedad, pues al reali-zarle el dosaje etílico,arrojo 1.8  grados de al-cohol.

Omer Soto Toribio, fue detenido porhacer disparos al aire al defender a

una persona de ser asaltada.

Omer Soto Toribio, fue detenido porhacer disparos al aire al defender a

una persona de ser asaltada.

Tendera fueinternada en el penalde Potracancha

Huánuco (WalterH u e t e ) .Te o d o l i n d aYolanda Sajamín Chotade 62 años de edad , lamañana de ayer pasó alestablecimiento penal dePotracancha, por el lap-so de nueve meses quedurarán las investigacio-nes  por el delito  dehurto agravado, que vie-nen realizando el juzga-do penal corporativo,debido a la acusaciónfiscal donde se hallo par-ticipación a la detenidaen el caso de hurto enagravio de DenisHermosilla Toledo ocu-rrida la mañana del vier-nes.

Ante la denuncia dela propietaria del  esta-blecimiento comercial«Modilandia» DenisHermosilla Toledo de 25años de edad, y la parti-

cipación de la PolicíaNacional, el juez del se-gundo juzgado penal,hallo responsabilidad enla procesada por lo quese le investigará en el lap-so de los nueve mesesque permanecerá en pri-sión para luego determi-nar su excarcelación o lasentencia por el delitode hurto agravado.

La detenida, pese ahaber aceptado su cul-pabilidad, manifestó queel latrocinio lo habríanplaneado otras dos per-sonas a quien conocesolo de vista  por queson sus paisanos de laciudad de Iquitos, peropese a ello el juez dispu-so su internamiento en elpenal de Potracancharealizado la mañana deayer.

TeodolindaYolanda SajamínChota, fueinternado en elpenal dePotracancha porhurto agravado

Page 5: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 5ACTUALIDADACTUALIDAD

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCOSEDE TINGO MARÍA

Luis Santos Robles manifiesta que se debe presentar proyectos con reponsabilidad

Hay que pronunciarse sobrecaso de Minera Raura

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) LuisSantos Robles, manifes-tó que se debe presentardiversos proyectos. En laSesión Descentralizadase debe presentar res-ponsablemente los pro-yectos que se tiene paraque se pueda ejecutarobras de gran enverga-

dura; asimismo, se de-ben pronunciar sobre elcaso de Minera Raura.

Según manifiestaLuis Santos Robles, lasautoridades deben depedir obras de gran en-vergadura, porque no sedebe desaprovechar laoportunidad, pidiendonimiedades, ya que la

ejecución de esos pro-yectos se puede hacercon un presupuesto lo-cal. "El Consejo de Mi-nistros viene a Huánucoa ver qué grandes obrasse debe hacer. Esto des-cansa sobre la responsa-bilidad del PresidenteRegional y las demás au-toridades", refirió. Con

respecto a uno de los te-mas que más incomodaa los pobladores, es lacontaminación de lasnueve lagunas enLauricocha, hecho queafecta de manera nota-ble un proyecto de irri-gación que se tenía enmente. "El ministro delMedio Ambiente debe

de enterarse de esto.Raura ha abusado enextremo. Había un pro-yecto de irrigación de101 kilómetro y de don-de se tenía planeado sa-car el agua era de la la-guna Rayco, que estácontaminada. Hay cosasde esa naturaleza quemotiva su clausura",

puntualizó.Para finalizar Luis

Santos Robles, manifes-tó que su partido harállegar la documentaciónpertinente sobre diver-sos temas, que son deinterés colectivo, comoes agricultura, minería,ente otros.

Efectivos policialesgarantizarán Sesión deConsejo de Ministros

Huánuco (WalterHuete). Durante casitodo el día de ayer efec-tivos policiales de la Re-gión Policial deHuánuco, se trasladarona la ciudad de La Uniónpara garantizar la seguri-dad de la sesión descen-tralizada de Ministrosprogramadas para hoy apartir de las 10.00 de lamañana en la ciudad deLa Unión.

Debido a lo trascen-dente de este acto histó-rico para la RegiónHuánuco y para protegerla integridad de los Mi-nistros de Estado, del Pre-sidente de la República yacompañantes, en todola vía que conduce a laciudad de La Unión, asícomo en dicha ciudad,se ha enviado un contin-gente de más de 100 po-

licías de élite que se uni-rá a otro contingente queya se encuentra en el lu-gar, manifestó un alto ofi-cial de la PNP.

Trascendió que des-de el día de ayer ya seencuentra en La Uniónla comitiva de avanzada,quienes estarían ulti-mando los detalles parala Sesión de Consejo deMinistros. También yahabrían arribado a dichaciudad para participarhaciendo conocer lasnecesidades de sus res-pectivas ciudades.

Municipalidad de Huánuco

Rindió homenaje a la Virgen de las MercedesHuánuco. La Muni-

cipalidad Provincial deHuánuco, nos dio a co-nocer la siguiente Notade Prensa: «La sagradaimagen de la Virgen deLas Mercedes deHuánuco, recibió Hono-res de Presidente de laRepública y Medalla Cí-vica de la Ciudad. La ce-remonia se realizó en elfrontis de Palacio Muni-cipal. Fue un cálidocomo emotivo homena-je de parte de los traba-jadores en pleno de lacorporación edil, quejefatura el Alcalde JesúsGiles Alipazaga, que porrazones de agenda, nopudo estar presente y fuerepresentado por el Ge-rente de Promoción yDesarrollo Económico,Abogado, David HerreraLlumpe. Además estu-vieron las escoltas de laPolicía Municipal y

Serenazgo, así como laMUNIBAND».

«El Abogado DavidHerrera, en representa-ción del burgomaestreJesús Giles, dio la bien-venida a la SangradaImagen, indicando queel culto a la Virgen deMerced o de las Merce-des, es una de las devo-ciones más antiguas yarraigadas en nuestropaís. Además pidió, a laVirgen «aceptar las ple-garias, que con todo fer-vor que hacemos a nom-bre Municipalidad». Enese instante, procedió aentregar la ResoluciónN° 1033, que otorga laMedalla Cívica de la Ciu-dad, a la venerada y mi-lagrosa imagen de «Vir-gen de Las Mercedes».Patrona de las FuerzasArmadas. GranMariscala de los Ejérci-tos del Perú. Estrella de

la Fe y la Evangelización,consagrada así por suSantidad el Papa JuanPablo II en 1985".

«En el momento delarribo del Anda quetransportaba la sagradaimagen de la Virgen deLas Mercedes, laMUNIBAND, interpretóLa Marcha de Banderas,rindiéndole «Honoresde Presidenta de la Re-pública» hecho que mo-tivo una gran algarabía.Inmediatamente se pro-cedió a la entrega de laResolución y La MedallaCívica de la Ciudad. FueRaúl Miguel SolísVásquez, Presidente dela Hermandad de la Vir-gen de las Mercedesquien recibió la conde-coración, así como la re-solución. En ese instan-te, un integrante de laHermandad colocó laMedalla que lucía ra-

diante en el pecho de laVirgen de las Mercedes».

«Posteriormente, enmedio de gran devociónla Virgen prosiguió superegrinar en procesióny en hombros de susdevotos, derramandobendiciones a toda lapoblación e intercedien-do ante Dios y su hijoJesucristo, por la salud,el desarrollo y la paz delpueblo huanuqueño yperuano», finaliza el do-cumento.

Page 6: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 20126 ACTUALIDAD

Hoy se desarrollará la Sesión Descentralizada en La Unión

Autoridades de La Unión pediránque carretera sea de doble vía

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) En laciudad de la Unión se de-sarrollará la Sesión Des-centralizada del Consejode Ministros. El día dehoy el Presidente OllantaHumala se presentarájunto a sus Ministros enla ciudad de La Unión,capital de Dos de Mayo.

Segú informa el alcal-de provincial de Dos deMayo, Valentín Salazar,hoy se estaría llevando eldesarrollo de la SesiónDescentralizada del Con-sejo de Ministros. Conrespecto al por qué se de-

sarrollaría este eventoen La Unión y no enHuánuco, ValentínSalazar manifestó quefue porque la Sesión de-bía de desarrollarse enlos lugares más alejadosy es por ello que el lugarfue La Unión. Las auto-ridades estarían llegan-do en tres helicópteros,donde estarían fuerte-mente resguardado, elevento se desarrollaríaen el auditorio del Mu-nicipio Provincial deDos de Mayo, y estáprogramada para las 10:00 horas; asimismo, es-

tarían esperando el dona-tivo de algunas ambulan-cias que el presidente ha-bría prometido.

Los pedidos que esta-rían haciendo las autori-dades de Dos de Mayo se-rían una serie de construc-ciones que por el momen-to carece la zona y el re-conocimiento de un atrac-tivo turístico como esHuánuco Pampa. "Se es-taría planteando el asfalta-do de la vía Huánuco-LaUnión de doble vía y laconstrucción de un hos-pital de nivel II-1; asimis-mo, pediremos que se

amplié el sistema de aguay desagüe, y la electrifi-cación de 186 comuni-dades, vamos hacer co-nocer los diferentes atrac-tivos turísticos de nuestraregión, como HuánucoPampa, que es un atrac-tivo que debe darse a co-nocer al mundo", refirió.

Para finalizar ValentínSalazar invitó a la pobla-ción y a la prensa paraque cubran este eventoque se desarrollará porvez primera en Huánuco."Invitamos a toda la po-blación de Huánuco y susdiferentes provincias para

que a partir de mañana(hoy) puedan solicitarpresupuesto para ejecu-tar sus diversos proyec-tos, felicitamos y agrade-

cemos a Ollanta Humalapor desarrollar la Sesiónde Ministros en LaUnión", puntualizó.

Alcalde Provincial de Dos de Mayo, Valentín SalazarAlcalde Provincial de Dos de Mayo, Valentín Salazar

Consejeros harían llegar a Ollanta Humala denncias

contra Luis Picón

Sesión Descentralizada deMinistros sería privada

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) ElConsejero por la provin-cia de Lauricocha,Sebastián Campos, mani-festó su extrañeza, acer-ca del cambio de últimominuto del lugar dondese llevaría a cabo la Se-sión Descentralizada deMinistros y además de-claró que este evento vaser cerrado y no se vadejar participar a algunasautoridades y a la pobla-ción.

Sebastián Camposmanifestó que según lainformación extraoficialque tiene los consejerosno podrían participar enla Sesión de Ministros.

«En primer lugar nues-tra extrañeza de cómode forma improvisada(han cambiado de loca-ción) ya que estaba pro-gramada en Huánuco yluego lo realizan en Dosde Mayo, razones ten-drán ellos. El consejerodelegado y me informaque la Sesión va ser pri-vada y no pública, cuáles el sentido de una se-sión privada donde solovan a participar los mi-nistros y probablemen-te el Presidente Regio-nal», refirió. Esta es la in-formación que el brindóel consejero César Soto,que está en la localidady al parecer no se va de-

Ejecución de Jatun Ushcu estaría valorizada en más

de dos millones de soles

Pedirán más presupuesto para elsector Turismo

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) ElDirector Regional de Co-mercio Exterior y Turis-mo, Roobin Vela Trujillo,estaría presente en la Se-sión Descentralizada deMinistros que se desarro-llará en La Unión, y paralo cual estaría solicitan-do se le cuadriplique elpresupuesto que ostentasu sector.

El sector de ComercioExterior y Turismo, ape-nas recibe unos 12 milnuevos soles mensuales,por lo que Roobin VelaTrujillo estará presente enla Sesión que se desarro-lla hoy y pedirá secuadriplique su presu-puesto. «Estamos pidien-do que la carretera

Huánuco-La Unión, esteasfaltada con doble vía,y nosotros pediremos au-mentar nuestro presu-puesto para promocio-nar el turismo. Lo que re-cibimos es un o.ooo5 %anualmente lo que seaproxima a doce mil so-les mensuales, que prác-ticamente se acababa enuna semana. Estamos pi-diendo cuatro veces elmonto, porque en el2014 el segundo ingre-so económico del país vaser el Turismo», refirió.Con respecto a las activi-dades que se están reali-zando por el Día Mun-dial del Turismo, agrade-ció el apoyo de los em-presarios. Como habránvisto en los diarios de

Lima, los canales de tele-visión están reconocien-do a Huánuco como unatractivo más», puntuali-zó.

Para finalizar RoobinVela manifestó que hoyestaría llegando unarqueólogo de Lima,quien hará un estudio alCentro Arqueológico deKotosh; asimismo dentrode 15 días se estaríareiniciando Jatun Ushcu,en la página web ya secolgó las bases para la li-citación de esta importan-te obra, que está valoriza-do en más de 2 millonesde nuevos soles, obraque esperan culminardentro de ocho meses.

Pier Paolo Marzo también pidió una política de paz

Se debe pedir programas socialesde acompañamiento

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) El re-presentante de laDefensoría del Pueblo, PierPaolo Marzo Rodríguez, sepronunció sobre la SesiónDescentralizada que serealizará hoy en La Unión.Paolo Marzo pidió a las au-toridades que pidan obrasde desarrollo integral y seplanteen los programas so-ciales de acompañamien-to.

Paolo Marzo pidió queautoridades se pronunciensobre la violencia políticaque se está viviendo enMonzón, Leoncio Pradoentre otros. "Todo está im-buido de lo que son las se-cuencias de la violencia.Se ve en las calles, cole-gios, la familia, se quiereuna política integral", refi-rió. Lo que se debería depedir a Ollanta Humalasería una política de paz,según manifiesta Paolo

Marzo. "Se debe planteardos puntos: primero, unaestrategia integral de cul-tura de paz, que tendrá unrespaldo del Gobierno Re-gional y una propuesta deprogramas sociales deacompañamiento, porejemplo el SISsemisubsidiado tenga tan-ta cobertura como el SISsubsidiado", refirió. Uno delos puntos que planteaPaolo Marzo es que losprogramas sociales quebrinda el estado se veanacompañados por otrospara que así la poblaciónno esté dependiendo deello y pueda salir de lapobreza en que se encuen-tra. Para finalizar Paolopidió a las autoridades quenos se centran en dos o tresproductos agropecuarios,ya que nuestra región os-tenta una variada carta deproductos que se debenpromocionar tales como el

Frijol de Palo. "Hay diver-sidad de productos y lo quese debe es promocionar",sentenció.

Con respecto al desa-rrollo de la Sesión que sedesarrollará en La Unión,Pier Paolo manifestó que esuna muy buena locación yestá bien que se descentra-lice este tipo de eventos."Está bien que se desarrolleahí, hasta en logística creoque es mejor, en la medidaque se va poder seleccio-nar a los presentes. LaUnión, es la capital de lacuenca de Marañón y sepuede articular conH u a c r a c h u c o ,Huacaybamba, Huamalíesy aparte tiene salida conKotosh, es una zona estra-tégicamente dispuesta paralo que es la sierra deHuánuco, esto va ayudarpara que nos fijemos en elpotencial de este sector",puntualizó.

Consejero por la provincia de Lauricocha,Sebastián CamposConsejero por la provincia de Lauricocha,Sebastián Campos

jar participar a varios sec-tores. «Qué sentido tieneque los consejeros vaya-mos, si vamos a estardeambulando por las ca-lles, no tiene sentido; en-tonces hemos delegado alconsejero César Soto, paraque haga entrega de unsobre donde están las de-nuncias contra Luis Picón,sobre que lo tendrá el pre-sidente de la República»,refirió. En el referido sobreestarán todas las denun-cias contra Luis Picón,como las cartas COOPEX,las obras paralizadas en-tre otras. «Nosotros lo quehacemos es denunciar loshechos irregulares, felici-taríamos al presidente(Luis Picón) cuando secorrijan esos errores.;pero hasta la fecha no hayesa voluntad. Ustedes hanvisto como se está mane-jando el Hospital Regio-nal», puntualizó.

Con respecto a la in-formación que manifestóSebastián Campos, losconsejeros no podríanparticipar en esta Sesión,la población y otras auto-ridades solo estarían pre-sentes en la recepción quetendrá lugar en la plaza dearmas, por un lapso de 20minutos. «Creo que el pre-sidente Ollanta Humala,se pronunciará sobre elasfaltado de la carreteraHuánuco-La Unión; asi-mismo, tenemos la espe-ranza de que se pronun-cie sobe el sectoragropecuario (…) espera-mos que brinde un buenmonto para ese sector»,sentenció.

Page 7: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 7REGIONES

Policía asesta duro golpe abanda de «Los Pavos» en Ucayali

Padre Abad – Ucayali(Inforegion) Era cocaínade alta pureza y el labora-torio estaba bienimplementado, por eso elgolpe que le dieron a losnarcotraficantes los agen-tes especializados delGrupo de Inteligencia Re-gional (GIR) de Huánuco,debe haberles dolido.

Los policías especiali-zados lograron destruiruna laboratorio clandesti-

no bien implementadode fabricación de clor-hidrato de cocaína dealta pureza, ubicado enel caserío Sahanantia,perteneciente a la pro-vincia Padre Abad, en laregión Ucayali, dondetambién destruyeronmás de una tonelada deinsumos químicos quealmacenaban los trafi-cantes y decomisaronequipos instalados en el

lugar.Por información con-

fidencial se sabía que laorganización de tráficointernacional de drogasconocida como «Los Pa-vos» se dedicaba a pro-ducir clorhidrato de co-caína para transportarloen embarcaciones conmotor fuera de borda ha-cia la frontera tripartita dePerú, Colombia y Brasil,en el llamado Trapecio

Amazónico.Encabeza esta orga-

nización el colombianoJohn Jairo y la integran losperuanos «Copa», «Car-los», «Cambio»,«Pandisho», «Angélica»o «Triple A» y otros suje-tos.

Los agentes fuerondesplegados hasta el dis-trito San Alejandro e ini-ciaron la operación amedianoche, cuando la

patrulla ingresó al case-río Llanta Blanca para em-prender una caminata deaproximadamente cuatrohoras y llegar aShanantia, ubicando lainstalación clandestinade los traficantes, equipa-da con grupo electróge-no, horno microonda,gata hidráulica, prensa,alambique, ollas, cocinaa gas y otros utensilios.

Asimismo,  se halla-

ron 100 kilos depermanganato, 200 deácido clorhídrico, 500 deacetona, 100 de sodacáustica, 100 de bicar-bonato de sodio y 100 dealcohol, todos ellosinsumos químicos em-pleados en el procesa-miento de la droga.

Ahora colocan puestos con cemento

Comerciantes del mercado de Tingo Maríase sienten dueños de Alameda Perú

Tingo María(Inforegion). Es como sifueran los dueños de laAlameda Perú. Y ahoracolocan sus puestos concemento. Desafiandocualquier reclamo de laciudadanía y con el avalde las autoridades muni-cipales, los comerciantesdel Mercado Modelocolocaron sus armatos-tes de madera a modo depuestos y llenaron lospisos con cemento, loque a entender de losciudadanos, es la mues-tra de la intención de to-mar las calles de maneraperpetua.

Los comerciantes ya

se posesionaron de lastres primeras cuadras dela Alameda Perú, al igualque de la avenida Tito Jai-me y el jirón Callao, y trasel armado de sus puestosde modo maratónico yapresurado, trabajandoincluso e noche, comen-zaron a llenar los pisos desus ubicaciones con hor-migón y cemento, sin in-teresarles la posición delos demás ciudadanos y

sin ningún pronuncia-miento de parte de lasautoridades ediles.

Mientras tanto, la di-rectiva del recientementeformado Frente Cívico deDesarrollo Integral deLeoncio Prado, señalóque se harán las gestio-nes necesarias para evi-tar este atropello a losderechos de lostingaleses y volver las co-sas a su lugar

Buscan a adolescente que fue llevadaa Tingo María con engaños

Tingo María(Inforegion) Leticia es sunombre, tiene 15 años ydesapareció de su vivien-da el pasado 16 de setiem-

bre. Para su madre,Jessica Peña Iñoñán,podría tratarse de unproblema de trata depersonas, pues confir-

mó que su hija fue lleva-da a Tingo María por unacompañera de estudios ydesapareció.

La madre, que llegódesesperada hasta TingoMaría, relató que la me-nor salió de su viviendadiciendo que iba a su co-legio, sin embargo no vol-vió. Las primeras indaga-ciones la llevaron al con-vencimiento que una desus compañeras de estu-dio, a quien identificó ple-namente pero cuyo nom-bre prefirió mantener enreserva, la había espera-do y se la trajo hasta TingoMaría.

La mamá siguió inda-gando y llegó hasta la em-presa de transportesGuadalupe, comproban-do que la menor se em-barcó en una de sus uni-dades. Igualmente, pudosaber que la madre de lacompañera de estudiosvive en Monzón, hastadonde viajó y se enteróque allí no se sabía nadade la chica desde hacemás de un año, cuandosólo apareció en una oca-sión para decir a su ma-dre que trabajaba en va-rios lugares, posiblemen-te dedicándose a la pros-titución.

Intervienen a dos menoresacusados de presunto robo

Huánuco (NormaMeza Reyes) El personaldel Serenazgo de Amarilis,a bordo de una patrullaque iba direccionado porEspinoza Caldas, despuésde una búsqueda exhaus-tiva lograron intervenir aLeonardo P.H. de 17 añosde edad, domiciliado en elJr. San Martín y Piero M. F.de 16 años de edad, do-miciliado en el prediotingo, porque fueron de-nunciados de haber roba-do al menor Darwin AbadS.C. de tan sólo 16 añosde edad.

Según refirieron losefectivos del serenazgo, elmenor de edad agraviadoles informó que fue asalta-do por tres sujetos, quie-nes provistos de armablanca lograron sustraerleun celular y dinero en efec-tivo que llegaría a los S/.85.00 nuevos soles. Ade-más se supo que los pre-suntos asaltantes se dierona la fuga por el RíoHuallaga.

El agraviado presenta-

ba un corte a la alturade la oreja izquierda,por lo que los serenosdecidieron realizar todoun operativo, lograndoaprehender a uno de losindividuos a espaldas dela I.E. José CarlosMariátegui, «El Amau-ta», es decir a orillas delrío, mientras que al otrodetenido lo intervinie-ron en el Jr. Los Mirlos.

Lograron recuperarel celular que pertene-cía a Darwin, sin embar-go no se supo nada acer-ca del dinero en efecti-vo, también supo que abordo de otro patrulle-ro, los serenos lograronintervenir a Fredy LuisRomero Mamani de 19años de edad, quien es-taría en calidad de sos-pechoso de haber par-ticipado en el asalto.

Los dos menoresdetenidos, fueron pues-tos a disposición de lacomisaría de Amarilispara las investigacionescorrespondientes.

Page 8: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: ABOGADO AUGUSTO NOREÑA LLANOSPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CUMBRE DEL AMOR

I.- VIVIMOS

Vivimos por amor y del amor.

Por amor descubrimos los paisajes de la vida.

Por la vida caminamos con los sentimientos.

Sentimientos que nos hacen estar vivos.

Del amor venimos y al amor vamos.

El que nos damos cada día unos a otros.

El que nos servimos a diario en nuestro diario.

Con el que nos abrazamos, alma con almas.

Existimos y coexistimos por ese amor cautivo.

Somos el principio del verso y el final del poema.

El amor es lo único que vence y convence.

Que nadie desgaje sus pétalos de silencio.

Que nadie desgarre sus soledades.

Que nadie despedace, por despecho, su belleza.

Belleza es la pasión vertida en una mirada.

La ternura volcada en cada ser nos embellece.

Poesía es el amor con que se ama a las cosas.

Como amamos, yacemos y nos erguimos.

II.- MORIMOS

Cuando somos, vivimos; al morir ya no somos.

Entre el ser y el no ser, el Creador está ahí.

Ahí, conduciéndome, a pesar de mi insignificancia.

Ahí, guardándome, a pesar de mis debilidades.

Ahí como memoria del tiempo y en silencio.

Ha sido la respuesta a nuestros interrogantes,

la conciencia visible y la evidencia invisible,

la realidad y la mística por la que hemos vivido.

Su eternidad me enternece, su libertad me estremece,

su amor siempre nos libera y nos redime.

Quien a Dios lleva, de paz se llena y de luz se crece.

Él estará por siempre porque vive contigo hasta el fin.

Reflexión poéticaPor Victor Corcoba Herrero

Ollanta y Alvarez juntos...pero sinOllanta y Alvarez juntos...pero sinOllanta y Alvarez juntos...pero sinOllanta y Alvarez juntos...pero sinOllanta y Alvarez juntos...pero sincálculos políticoscálculos políticoscálculos políticoscálculos políticoscálculos políticos

Con el otorgamiento de facultades a los gobiernos

regionales, se pensaba descentralizar la acción del Esta-

do para hacerlo más ágil en el gasto y extender su presen-

cia social, pero lamentablemente en la práctica el resulta-

do ha sido diferente, debido a que la mayor preocupación

de los gobernantes regionales favorecidos por el canon

minero (que es el caso de la región Ancash) solamente se

ha concentrado en exigir mayores recursos y en romper

los candados que un Estado diseñado para el ahorro y la

optimización del gasto público habían establecido para

evitar que se construyan obras deficientes o innecesarias.

Desgraciadamente el Estado ha ido cediendo ante estas

irresponsables exigencias, sin siquiera haber tomado la

previsión de crear mecanismos de control y vigilancia

sobre el destino! de los recursos que estos gobiernos re-

gionales manejan y como resultado lógico de este desor-

den la corrupción se ha instalado de manera escandalosa

y con altos ribetes de violencia.

Se ha distorsionado además, la función de los gobier-

nos regionales y hasta los objetivos por los cuales fueron

creadas las regiones, hasta el extremo de que errónea-

mente los presidentes regionales cada vez que el gobierno

central los increpa por su mala gestión a unos y corrupta

a otros, invocan su autonomía, sin tomar en cuenta que

ellos también forman parte del mismo Estado que busca

descentralizar no solo sus recursos sino también sus res-

ponsabilidades que tiene en cada región. Son en estas

circunstancias, en las que los gobiernos regionales en

lugar de aliados, prácticamente se han convertido en los

mayores enemigos que tiene el Estado para alcanzar sus

objetivos nacionales.

Con relación a nuestra región, cabe señalar que ha

sido la coyuntura actual que vive la minería, la que ha

propiciado una inesperada alianza política entre el presi-

dente Ollanta Humala y César Álvarez, la misma que ha

generado una actitud coordinada entre ambos estamentos

de gobierno para el trato de las obras emblemáticas de

Ancash como la modernización de nuestra infraestructu-

ra portuaria, la carretera interoceánica y el Proyecto

Especial CHINECAS, en el que adquirió suma importan-

cia el aporte de los cuadros técnicos del Ejecutivo y dejó

en evidencia la visión equivocada del presidente regional,

nublada además por el temor injustificado a la inversión

privada.

Esta situación debe llamarnos a la reflexión, porque

creo que el acercamiento que debe siempre existir entre

estos estamentos de gobierno y que se ha dado entre

Ollanta Humala y César Álvarez, no debe responder a

forzadas alianzas por cálculos políticos o por intereses

ocultos, sino debe ser impuesta por la necesidad de desa-

rrollo de nuestra región y en esa óptica, la responsabili-

dad de César Álvarez y el gobierno central es el de asu-

mir mayor compromiso con nuestra región para lograr

ese objetivo, de tal manera que los recursos no solamente

se destinen al gasto de construcción de pistas, veredas,

plazas, parques, losas deportivas, etc. sino también se

inviertan en la creación de infraestructuras físicas para

desarrollar otras actividades productivas que ! puedan

alternarse con la minería o suplirla cuando ésta ya no dé

más y le digamos adiós a los millonarios ingresos por el

canon minero y no sintamos el impacto. En esta proyec-

ción, debe considerarse por ejemplo la importación de

tecnologías para darle mayor valor agregado a la mate-

ria prima que tradicionalmente exportamos o la instala-

ción de emporios industriales como lo hizo Trujillo en la

confección de calzados, carteras, correas y de todo tipo

de productos en cuero.

Hay un abanico de opciones para desarrollar econó-

micamente e instalar muchas actividades productivas en

nuestra región. Todo depende del mayor compromiso del

gobierno central y regional para caminar juntos en esa

dirección, pero sin cálculos políticos de por medio.

Por: César Córdova Ponce

Page 9: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 9ACTUALIDAD

EMPRESA IMPORTANTEREQUIERE CONTAR

Con diseñador gráfico con experiencia en diseño dediarios, revistas y folletos.

HABILIDADES

- Manejo de Corel draw, PageMaker, Photoshop- Proactivo y dinámico- Trabajo bajo presión y en equipo.

BENEFICIOS

- Sueldo de acuerdo al mercado.- Grato ambiente de trabajo.

Los Interesados Presentar Curriculum Vitae Actuali-zado al Jr. Progreso Nº676 o al [email protected]

Estafan con el cuento delfamiliar detenido

Huánuco (WalterHuete). El día sábadofue víctima de estafa lapersona de Augusto An-tonio Quiroz Salgado,de 26 años de edad, conel cuento de que su pri-mo se encontraba dete-nido en la Comisaía de

Huariaca, por haber es-tado trasladando artefac-tos sin las facturas co-rrespondientes, por loque tenían que deposi-tar a una cuenta corrien-te la suma de 500 solespara «arreglar» el caso, delo contrario su primo se

iba a la cárcel.Augusto Antonio

Quiroz, se aprestaba adirigirse a su centro delabores cuando ingresóuna llamada a su celu-lar 948910723, en laque le indican que suprimo Antonio Quiroz

Salgado se encontrabadetenido en la comisariade Huariaca por trasla-dar televisores y laptopssin las facturas corres-pondientes y que pararealizar el arreglo tieneque depositar los 500soles a la cuenta

57024159062046, quepertenece a ZoraidaCruzate Pereda.

La persona de Anto-nio Quiroz Salgado de26 años de edad, reali-za el depósito en el Ban-co de Crédito a la cuen-ta mencionada, para

luego comunicarse consu primo quien le mani-festó que se encontrabaen esta ciudad y que ja-más realizó viaje alguno,por lo que se trataba deuna nueva estafa de loshábiles delincuentescuentistas.

Formadores y Acompañantes delPELA participaron de un intensocurso de actualización

Huánuco (Jessica La-vado O)Elmer SernaRoman Coordinador delPrograma Logros deAprendizaje PELA, infor-mo que 123 acompa-ñantes y 20 formadoresa cargo de 12 especialis-tas procedentes de dife-rentes estamentos de lalocalidad de Lima entrelos días 17 y 22 del pre-sente mes y año, hansido sometidos a un in-tenso curso de actualiza-ción en logros de apren-dizaje todos ellos proce-dentes de las diferentesunidades de gestión edu-cativa local UGEL del De-partamento de Huánucoy que después de esteproceso retornaran a lasinstituciones educativasdonde laboran para for-talecer sus actividadesdesplegadas hasta la fe-cha.

Por otro lado hizomención que de todasmaneras la Huelga gene-ral indefinida que vie-nen acatando la granmayoría de maestros delas instituciones educa-tivas ha afectado el nor-mal desenvolvimientode estas actividades yque los formadores yacompañantes estaránretornando a sus lugares

de trabajo para hacer unaevaluación exhaustiva encampo y al termino de loscuales se estará hacien-do una evaluación gene-ral para plantear la recu-peración de labores per-didas por ya más de 20días por la huelga demaestros y que aún nose sabe a ciencia y ciertala fecha de reinicio dedicha paralización.

Sutep bloquea puertas de colegioen Tingo María

Tingo María(Inforegion). Medida defuerza. El término nopudo ser mejor utiliza-do para definir la acciónque ejecutó el Sutep enTingo María, queirrumpió en la institu-ción educativa SagradaFamilia Fe y Alegría; blo-queando las puertaspara impedir el desarro-llo de sus actividades es-colares

En modo amena-zante, los huelguistas seubicaron en las puertas

para no permitir el ingre-so de los docentes y es-tudiantes del plantel,siendo solamente obser-vados por efectivos de laPolicía Nacional, queluego se retiraron sinmayor explicación.

Una buena cantidadde alumnos esperó, aun-que con temor, en lasafueras del colegio y lospadres de familia deplo-raron la actitud de loshuelguistas, diciéndolesque dejen trabajar a losque querían el desarro-

llo de la educación y elpaís.

Según se pudo cono-cer, el bloqueo de laspuertas de este colegiofue acordado por el gre-mio sutepista el viernespasado, sin embargo, laPolicía no actuó para ga-rantizar la seguridad y elnormal desarrollo de lasactividades. Los huel-guistas se retiraron trasunas horas y amenaza-ron con actuar de formamás fuerte contra esteplantel.

Page 10: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 201210 REGIONES

En Shambillo zona cocalera de padre abad

Los palmicultores apostaron porla palma aceitera

Aguaytia. (WilfredoNalvarez F.) Para no creer-lo pero se dan los prime-ros resultados. Se conocedesde el pasado fin de se-mana que los productoresde Aguaytía serán benefi-ciados con el trabajo detrasladar y acopiar susproductos a la fábrica,ahorrando costos y tiem-po con el empleo de lostractores agrícolas quehan adquirido los trabaja-dores, según informó Jor-ge Matos Céspedes, Presi-dente de la Asociación dePalmicultores del Valle delShambillo (ASPASH).

Como se sabe, luegode doce años de crea-ción como organización,esta empresa de agricul-tores dedicados a la pal-ma aceitera, cacao, pal-mito, piña y otros produc-tos del valle del Shambillocuentan con esta maqui-naria adquirida con es-fuerzo de los socios; entanto la otra maquinariaes parte de la contraparti-da de Agro Ideas del Mi-nisterio de Agriculturacomo parte de su plan denegocios, el cual incluye500 hectáreas de palmaaceitera y fertilizantes.

En intenso operativo policial en Aucayacu

Caen dos presuntos narcotraficantesAucayacu. (Wilfredo

Nalvaez F.) En intensooperativo realizado el últi-mo viernes, en horas de lamañana, por más de trein-ta efectivos de la PNP delFrente Policial Huallaga,en Aucayacu, distrito deJosé Crespo y Castillo, Pro-vincia de Leoncio Prado,fueron detenidos dos su-puestos narcotraficantes,que venían siendo busca-dos y que responden a losnombres de: SeveroGonzales Brandan másconocido como «chin-che», y Richard Amasifuen

(42), apodado «largo».Se conoció asimismo,

que los efectivospoliciales acompañadosde los fiscales antidrogas,simultáneamente ingre-saron a los domicilios de«chinche» y «largo», ubi-cado en los jirones Sar-gento Lores s/n ySaposoa, cuadra 5, res-pectivamente; de este úl-timo se llevaron una motolineal color rojo, de pla-ca en trámite, pertene-ciente a la empresaMotocar Muñoz. Parien-tes de «largo» dijeron a la

prensa local que su fa-milia se dedica al aco-pio y venta de cacao.

En tanto, tras las in-vestigaciones, el mismodía de la intervención,una unidadhelitransportada con re-gistro PNP Nº 502, tras-ladó a los detenidos ala ciudad de Tingo Ma-ría. Igualmente se supo,que tras la intervenciónuno de los supuestosnarcotraficantes busca-do se había dado a lafuga arrojándose a lasaguas del río Aucayacu.

Asimismo, se cono-ció que cada tractoragrícola de acero puroadquirido a la compa-ñía Massey Ferguson de4962 kilogramos, mar-ca ORVISA de 180 HP,cotizado cada uno en26 mil dólares america-nos, se internará en elcampo con el motoristadedicado exclusiva-mente a trasladar y aco-piar el fruto fresco depalma aceitera en unazona muy conocidacomo tierra cocalera enla provincia de PadreAbad.

Ancashinos residentes piden trabajar en construcciónn

de carretera interoceanica

Proponen trabajarcoordinadamente con socios yempresarios

Tingo María.

(Wilfredo Nalvaez F.) Me-diante una carta dirigida alalcalde Pascual GuzmánAlfaro, los residentesAncashinos en la ciudadde la Bella Durmiente, dana conocer y solicitan tra-bajar coordinadamentecon la Asociación de Resi-dentes Ancashinos deTingo María, la misma quepropone trabajar conjun-tamente para seguir labo-rando a través del Comité

Pro-Construcción de laCarretera de IntegraciónAnchas y Huánuco, conla denominada carreteraTransoceánica.

Así lo dio a conocersu presidente EmilioDextre Figueroa, quientambién saluda la llega-da hace dos semanasatrás de las autoridadeslocales de la regiónAncash, quienes propu-sieron a sus homólogosde l Alto Huallaga, seguir

trabajando para la cons-trucción de esta impor-tante carretera de inte-gración, donde tambiénhace poco en nuestraciudad, fue el escenariode la constitución de undirectorio a través de unComité Pro-CarreteraAncahs-Huánuco, en-cabezado por alcaldede la región Ancahs,Rubén Ortiz Miranda.

Se trasladarán 400 trabajadores informales

Ciudadanos y empresarios no aceptanque ocupen la Alameda Perú

Tingo Maria.(Wilfredo Nalvaez F.)Luego de una pacienciaciudadana sin pronun-ciarse oficialmente ycon la iniciativa de ungrupo de profesionales,empresarios y organiza-ciones de base se cons-tituyó Frente Cívico parael Desarrollo Integral dela Provincia de LeoncioPrado. Según sus repre-sentantes de este nuevofrente popular y ciuda-dano, tras un silencioabsoluto de los ciuda-danos han decidido or-ganizarse para defendery no permitir la instala-ción y reubicación tem-poral de mas de 400comerciantes en plenavía y ambos lados de laAlameda Perú, conside-rado patrimonio turís-tico.

Como se sabe, estadecisión tomada más deuna semana atrás por elalcalde PascualGuzmán, encargó alGerente Municipal, JoséGonzáles Chumbe, seejecute la instalación yreubicación de más de400 comerciantes infor-males a las dos prime-ras cuadras de la Alame-da Perú. Sin embargo, seamplió hasta la cuadra3 a pocos 100 metrosde la Plaza de Armas.

Esta decisión habríaindignado a muchosciudadanos, quienes alhaber la construcciónde palos y techos de ca-laminas en un área muypequeña de aproxima-damente de 3 x 4 me-tros, donde se instalaran400 comerciantes queestán hasta el momentoen una zona delparqueo y áreas verdesque invadieron hacen10 años atrás incluso lotecharon para aparentar

ser formales en la ges-tión del ex alcaldeRamiro Alvarado Celis.

Por otra parte, algu-nos ciudadanos nota-bles se pronunciaron lareacción ciudadanaante estos hechos e in-vasión de los comer-ciantes que presiona-ron a nuestro alcaldeprovincial, PascualGuzmán, para accedersus caprichos de estoscomerciantes y anteuna evidencia falta deautoridad delburgomaestre, senten-ciaron algunos empre-sarios y propietarios delos hospedajes de lacuadra 1, 2 y 3 de laAlameda Perú.

Por ultimo, otrosciudadanos de la cua-dra 1 y 2 de la AvenidaTito Jaime, indicaronque el alcalde PascualGuzmán, puederectificarse y se esperaque el Frente Cívico dereciente formación queencabeza el ex directordel Peah, Odontólogo

José Pulgar Tapia, comopresidente y el empresa-rio Arturo Tijero Tirado,vicepresidente, puedanhacer algo al respectopara cuidar y no maltra-tar la zona turística comoes las 7 cuadras de laAlameda Perú.

Al cierre de la pre-sente edición, no se diocuenta de ninguna notade prensa de parte de lacomuna tingalesa, me-nos alguna rectificaciónde parte de las autorida-des, pero si algunosregidores indicaron queellos cumplieron con laLey y las ordenanzasmunicipales, pero no sehicieron caso al respec-to. Se supo asimismo,que la sesión anteriorsobre el tema el plenodel consejo acordó queel burgomaestre tome lasmejores decisiones sinvulnerar los derechosciudadanos y respetan-do las ordenanzas paraevitar que la comuna seadenunciada posterior-mente.

Ingresa a nuestra web

www.hoy.pe

El Dato:Cabe recordarse, también el colegiado del consejono sesionará esta semana pero lo harán la primerasemana de octubre para evaluar esta grave situa-ción porque se complica la congestión vehicular ymas aun cuando se aproxima el 15 de octubre losfestejos de los 74 aniversario de la fundación de laciudad de Tingo Maria. Esperamos no dar mal as-pecto a los visitantes y turistas con una feria de co-merciantes vendiendo comida al paso –por ejem-plo- cuando estos supuestos «módulos» que nocuentan con los servicios básicos de agua potable.

Page 11: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 11VARIEDADES

Horoscopo

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Ve en busca de tuestabilidad emocio-

nal y económica, amor entrará por lapuerta grande, disfrútalo, amigos ale-gres, diferentes entran en tu espacio,el que te ha ofendido regresara a pedir-te perdón por su actitud ante ti.

Recibes dinero y ad-quieres nuevas rique-

zas materiales, la cooperación de tusfamiliares y amigos no te faltara, acér-cate a tu ser interior y te atreverás atodo, ve lentamente pero con pasosfirmes y seguros, date meritos,respétate y valórate.

Es el momento deaprender de otros,

nadie podrá convencerte u obligarte ahacer lo que tu alma rechaza, tomardecisiones importantes en relación atu economía, tu dependencia emocio-nal termina, el amor, el sexo, el placer,serán medicinas para ti.

El éxito te llega aho-ra gracias a la ayuda

o el apoya de aquellos que te valoran,estar rodeado de personas, socializar,será en este periodo, muy positivo parati, empacarás tus maletas y te darásuna escapada con amigos o con tupareja.

Observa y aprende-rás más de lo que te

imaginas, estarás recibiendo bendi-ciones y recompensas por todo lo quesembraste en el pasado, organiza contiempo para este fin de semana acti-vidades familiares, mantente en piede lucha y ganarás.

Asuntos legales quehan estado estanca-dos se mueven aho-

ra, buscas estar más a la moda pres-tando mayor énfasis a tu vestuario,tus glorias o reconocimientos te lle-garán ahora por tu dedicación, no si-gas criticando aquello que no te agra-da.

Llega el momento deque te pongas firmes

para que puedas solucionar los com-promisos y las deudas que afrontas, ,no te impongas limites en nada, lo quedebes hacer es poner dedicación entodo lo que hagas y todo te saldrá comolo has pensado.

Llega el momento deque te pongas firmes

para que puedas solucionar los com-promisos y las deudas que afrontas, ,no te impongas limites en nada, lo quedebes hacer es poner dedicación entodo lo que hagas y todo te saldrá comolo has pensado.

Estarás muy atento atodo, sigue tu intui-

ción y tendrás éxito en todo, lo apa-rentemente negativo cambiará a tufavor, trata de descansar más yvincúlate a actividades recreativas, elamor y la buena fortuna te acompaña-rán.

La vida te está dandograndes lecciones, te

has convertido temporalmente en es-tudiante de la misma, desarrolla pa-ciencia, ella será tu aliada y tu armacontra tus contratiempos, todo lo ver-dadero te impulsa a conseguir nuevoslogros personales.

Estarás en la de es-tudiar y superarte

cada día más, te sientes más cons-ciente y responsable de tus gustos, teimpulsa a luchar por tus sueños e ilu-siones, ábrete a las oportunidades quela vida te ofrece.

Tu amor ya no serámecánico para que

otros te acepten, te valoren y te amen,tu vida emocional será ahora más ac-tiva, intensa, interesante y estable, eldinero comenzará a fluir hacia a ti conmás facilidad.

Chistes

Mamá, mamá mi papa es mago

- No hijito es electricista

- Mama, mama mi papá es mago

- No hijito es electricista

- ¡Mama, mama mi papa es mago!

- Esta bien hijo ¿por que lo dice?

- Porque junto dos cables, ¡hechochispitas y desapareció....!

todas juntas como hace 25 años atras, la juvenil promocion "Antonio Kiuner y Kiuner" de la institucioneducativa eclesiastica "La Inmaculada Concepcion" - Huánuco, el dia 08 de setiembre del 2012, compar-

tieron gratos momentos de reencuenrtro, departiendo como siempre alegria, juvilo y proyectandoreinpulsar el trabajo en bien de la sociedad y como siempre llevando bien en alto el prestigioso nombre

ANIMALES SALVAJES

1. TIGRE2. LEON3. TORTUGA4. ARAÑA5. RINOCERONTE6. OSO7. COCODRILO8. ELEFANTE9. GORILA10. DELFINES11. JABALI12. COYOTE13. HIENA14. HIPOPOTAMO15. KOALA16. COBRA17. AGUILA18. JIRAFA19. BALLENA20. PANTERA

Próximo sorteo:Sábado 06 deoctubre 2012

PROTAGONISTAS

El último sábado se inauguró lasede de la Asociación Cultural"Somos Independientes" en laciudad de Huánuco. La institu-ción más grande del Perú quedifunde y promueve la prácticadel baile nacional de la MarineraNorteña abrió sus puertas.Freddy Gamboa, padre de latetracampeona nacional de Ma-rinera, Aída Mercedes Gamboa,junto a su esposa, estuvo presentey fue el encargado de inaugurarel local ubicado en el jirónLeoncio Prado Nº 240.La enseñanza estará a cargo delos mejores profesores de la ciu-dad de Lima y de la ciudad deHuánuco. La connotada IsabelBarrueta es la presidenta de la fi-lial Huánuco

E S T A B I L I Z A D P R V E R T I C A L A R U H

F A I O H I T U R F E A S A J F C A E U T E D I I

A L G R R N D E R E C N R O I G I O N A S E T A P

L N R Q A T A O I B O T U R R S V A L K L Z J N O

A L E O N T U R H C C E D G A N O P A F A O I I P

I U I G G S L G O N O R E A F A G U I L A J E A O

Z I O N A Y I A A R L A A L A S K N D O T O A C T

Q A L E U V M R B A N I Q U E L E S N R Y L I A A

U A N E I H C E M A H F C E R S I T O O L L Y I M

I I N I M E N D E L E V I O L N R A I Z D O A T O

E C I I A B R A G E T E T N O R E C O N I R G A O

R E S T A B I L I Z A D O O H O R I Z O N T A O N

D B C O Y O T E U N M N I T R O G E N O D M N F D

A L E R O N I Z Q U I M R D O A E A E F A I M S I

R C I E A S E O E R S B I Ñ O D E D Z U T E B S D

A N N E O D I M I O R A A O E L E F A N T E G F A

M I M M H L E D S E T R A U E D I R L E D O L R D

J P O S O U T P E N R B A E C I C R O L O N I O L

A M C F I R K D O I O O I D A R S I D A A R I L A

B G T E X I O B E S D C C N E E S R S O N R E E L

A A O C I M A D O R A R K M Y E K T A E C I M R I

L N I C O L L T E C Ñ O I N N I O B I O A O A A R

I S U N I D A A O M A C O G E I I M U E A K C S O

C O R O A D E L S U R A A Y E O Z A A N F M C E G

D E S E C T O B I B A L L E N A N I P I L I F U F

Page 12: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 201212

Page 13: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 13

¡Nuevo entrenador!TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

TeddyCardamadirigirá alLeón deHuánuco

Ayer firmócontrato enLima y hoy

lo presentanen Huánuco

Ayer firmócontrato enLima y hoy

lo presentanen Huánuco

Ayer firmócontrato enLima y hoy

lo presentanen Huánuco

Ayer firmócontrato enLima y hoy

lo presentanen Huánuco

Jean Ferrari no acepta divisionesmenores y se va de Huánuco

Huánuco (JesúsSuárez V.) Se jugaron 4partidos en Tercera Divi-sión de la Liga de Fútbolde Huánuco que tuvo ensu segunda jornada la in-clusión del equipo Co-munidad Vida Cristianaque en su debut empatóa cero goles con RealMadrid. Otro equipoque debutó fue RicardoRobles y Coz que tam-

Se jugaron 4 partidos enla Tercera División

poco pudo ganar al SportLibertad y cedió un em-pate.

El equipo que sacaventaja en este torneo esUnión Naranjillo queganó 1-0 a Los Pumas ysumó su segunda victo-ria consecutiva. Mien-tras Leoncitos deHuánuco B logró la ma-yor goleada al imponer-se 4-1 a Pachacutec.

RESULTADOS DELA SEGUNDA FECHA

Libertad 0 - RicardoRobles y Coz 0

Pachacutec 1 -Leoncito de Hco. B 4

U. Naranjillo 1 - LosPumas 0

Comunidad VidaCristiana 0 - Real Madrid0

Santa Elizabethcampeón del IITorneo Escolarde Ajedrez por

Equipos

Page 14: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 201214

Ayerfirmó

contratoen Lima

JUEGO LIMPIOBBTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Cardama dirigirá al León enreemplazo de Ferrari

Huánuco (JesúsSuárez V.) El iquiteñoTeddy ArmandoCardama Sinti será elentrenador del León deHuánuco según infor-mó ayer la directivadel León de Huánucoque preside Luis PicónQuedo. Hoy arribará aesta ciudad y al prome-diar las 2 de la tardeserá presentado a laprensa huanuqueña.Cardama ayer en laciudad de Lima firmóel contrato que lo vin-cula al club crema has-ta diciembre del 2012con posibilidad de ex-

tenderlo por todo elpróximo año.

Cardama llega parareemplazar en el car-go a Jean Ferrari quedesde que asumió ladirección técnica noganó un solo partido.El nuevo entrenadorllega con su asistentetécnico Jorge Arteaga.Al cierre de la presen-te edición, los directi-vos se reunían conFerrari para informarlede la noticia.

Luego de la confe-rencia de prensa don-de se presentará aTeddy Cardama y su

Hoy será presentado como nuevo entrenador

comando técnico, losdirectivos del club lospresentarán ante losjugadores para que deinmediato empiece losentrenamientos decara al partido que sos-tendrán el domingocon Unión Comercio.

A sus 46 años,Teddy Cardama dirigióa casi todos los equi-pos del fútbol profesio-nal. El último club queentrenó fue Cobresolque dejó por el pocoapoyo de los directivosa los jugadoresmoqueguanos. Ahora

tiene la difícil tarea desacar al cuadro cremade los últimos lugaresy aspirar por un cupo ala Copa Sudamerica-na.

FERRARI SE VATrascendió que la

directiva del León deHuánuco le propuso a

Jean Ferrari hacersecargo de las DivisionesMenores, pero la res-puesta fue negativa delex entrenador cremaquien decidió dar unpaso al costado y de-jar el equipo y marchar-se de Huánuco.

Huánuco (JesúsSuárez V.) Hanz Padillase constituyó en la figurade la Unheval en el triun-fo sobre Municipal deMazamari por la segun-da fecha de la Etapa Re-gional de la Copa Perú.El volante aportó con dosgoles para la victoria de3-2 que encumbra a suequipo como único líderdel Grupo B.

«Trabajamos duropara esto, fue difícil perolos compañeros estamosasumiendo el reto de laEtapa Regional. Ahorapensamos ganar enPasco y acercarnos mása la Nacional que es elobjetivo que nos pusi-mos», declaró el volanteque tiene como cábala asu pequeña hija.

Dos providencialesgoles de Hanz Padilla le

Hanz Padilla, la figura de la Unheval

Grande Pa´

sirvieron a la Unhevalpara obtener su segundavictoria consecutiva. Pri-mero ganaron al ADT en

Tarma y después al equi-po de Mazamari. Supróximo rival es el cam-peón de Pasco, Asocia-ción Rancas.

Ayerfirmó

contratoen Lima

Huánuco (JesúsSuárez V.) Los partidosde la segunda fecha de laSegunda División de laLiga de Fútbol deHuánuco dejaron parti-do muy disputados. Semarcaron un total de 17goles, de los 7 encuen-tros, sólo en el choqueentre Cristal Boys y Amé-rica no se abrió el marca-dor.

El equipo de León Ju-venil sumó su segundavictoria consecutiva y

17 goles se marcaron enla Segunda División

esta vez lo consiguió acostas de DefensorHuánuco. La sorpresa dela fecha lo dio Los Cacho-rros que derrotó con ca-tegoría a un deslucidoSeñor de Puelles.

El encuentro con másemociones lo protagoni-zaron el tradicionalArabecks y Universitario.Al final el resultado favo-reció a los cremas por lamínima diferencia.

RESULTADOS DE LASEGUNDA FECHA.

León Juvenil 3 - De-fensor Huánuco 1

Muni Sport 1 - LosAngeles Jr 1

Señor de Puelles 1 -Los Cachorros 3

San Cristobal 3 -Sport Santa Rosa 1

Arabecks 0 - Univer-sitario1

Tabaco 2 - Istap 03.30 p.m. Cristal Boys

0 – América 0Descansó: Mateo

Aguilar

Page 15: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 2012 15

trenamiento; sin em-bargo nosotros que no te-nemos muchas piscinasestamos sacando la carapor Huánuco. El nivel de

nuestros nadadores esbuena y mañana (hoy)iremos por mas meda-llas", declaró.

CJUEGO LIMPIO CCCCTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Huánuco (JesúsSuárez V.) León deHuánuco volverá a jugaren casa. El domingo 30de setiembre recibe en elestadio Heraclio TapiaLeón al Unión Comercio,encuentro válido por lafecha 36 del Descentrali-zado. El partido fue pac-tado para la 1.45 de la tar-de y será la ocasión pro-picia para que TeddyCardama haga que elcuadro crema sereencuentre con la victo-ria.

En la última ocasiónque se enfrentaron am-bas escuadras, León deHuánuco le propinó unahistórica goleada de 7-1al equipo del Alto Mayo.Aunque en esa oportuni-dad el técnico era AníbalRuíz.

Unión Comercio seencuentra en el novenolugar con 46 puntos y laúltima jornada empató delocal 1-1 con Melgar deArequipa.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

Jueves 20 de Setiem-bre - 20:00 hrs. (LiguillaA)

Sporting Cristal vsUniversitario de Depor-tes

Estadio Nacional (TV)Sábado 29 de Se-

tiembre - 12:30 hrs.(Liguilla B)

Real Garcilaso vsAlianza Lima

Estadio IncaGarcilaso de la Vega (TV)

Domingo 30 deSetimebre - 13:00 hrs.(Liguilla B)

FBC Melgar vs Uni-versidad César Vallejo

Estadio Monumentalde la U.N.S.A. (TV)

Domingo 30 de Se-tiembre - 13:30 hrs.(Liguilla A)

Inti Gas Deportes vsSport Huancayo

Estadio Ciudad deCumaná

Domingo 30 de Se-tiembre - 13:45 hrs.(Liguilla B)

León de Huánuco vsUnión Comercio

Estadio Heraclio Ta-pia

Domingo 30 de Se-tiembre - 15:00 hrs.(Liguilla A)

Universidad San Mar-

León vuelve a jugar en casa el domingo

Cardama debutacon Unión Comercio

tín de Porres vs CobresolFBC

Estadio Monumental -Ate

Domingo 30 de Se-tiembre - 16:00 hrs.(Liguilla A)

José Gálvez FBC vsCienciano

Estadio Manuel Rive-ra Sánchez

Domingo 30 de Se-tiembre - 16:00 hrs.(Liguilla B)

Juan Aurich vs Sportboys

Estadio Elías Aguirre

Huánuco (JesúsSuárez V.) El pasado finde semana llegó a su cul-minación el II Torneo Es-colar de Ajedrez porEquipos organizado porel programa MAS TV AJE-DREZ que se transmite através de Más TV. Canal41. , evento que reunió a18 instituciones educati-vas privadas de la locali-dad.

Luego de las diversasetapas eliminatorias, fi-nalmente los tres prime-ros lugares quedaron dela siguiente manera:

Fue organizado por MásTv Ajedrez

Santa Elizabethcampeón del II

Torneo Escolar deAjedrez por Equipos

Campeón: IEP. SantaElizabeth; subcampeónIEP. Miguel Magone; ter-cer lugar IEP. María deLos Angeles.

El colegio campeónestuvo conformado porlos alumnos: BenjiAlvarez, Alvaro Mallqui,Matew Espinoza, AdolfoFallaque y MadisonFabián. Se debe mencio-nar que esta competen-cia tuvo como caracterís-tica principal, el hechoque todos los niños par-ticipantes eran noveles enel ajedrez, lo que conlle-vó a que no existiera unfavorito para el título.

El director de la orga-nización y director delprograma Más TV Aje-drez, abogado JorgeAguirre Guerra agradecióa todos los colegios par-ticipantes por el entusias-mo demostrado en estacompetencia que podríaser la única a nivel nacio-nal que se realiza bajoesa modalidad. «Jugar enequipo inculca al niño atrabajar en equipo enbusca de un objetivo, fo-mentando el espíritu decompañerismo y solida-ridad. Además la compe-tencia se realizó en ho-menaje a la memoria dedon David OrozcoAlania quien personal-mente me dio la idea deejecutarla a travás delCanal Más TV 41» agre-gó Aguirre Guerra.

La gran final se jugóen el mismo set de televi-sión del programa Más TVAjedrez el pasado domin-go a las 7.00 p.m. congran presencia de padresde familia, entrenadoresy público en general. Laceremonia depremiación a los tres pri-meros puestos se realiza-rá igualmente en la esta-ción televisiva, el próxi-mo domingo durante laemisión del citado pro-grama.

Huánuco (JesúsSuárez V.) Unión CastilloGrande tuvo un terribledebut ante Alipio Poncey quien desnudó lasfalencias del equipo quedirige Carlos Dávila fue eldelantero Luis Fonsi quemarcó goles en el triunfode 4-1. Con este resulta-do el cuadro policial vol-vió a la pelea en la EtapaRegional; mientras quelos tingaleses deberán re-componerse cuando en-frenten a JuventudTiclacayán.

Alipio Ponce fue su-perior durante todo el par-tido apelando a un juegorápido y técnico dondeLuis Gonti con su veloci-dad anotó el primero re-matando cruzado al ras

Luis Fonsi fue la pesadillapara Castillo Grande

Huánuco (JesúsSuárez V.) No sólo laUnheval se paseó enTarma; el último domin-go los que se burlaron delos celestes fueron losmuchachos del Asocia-ción Rancas que ganaron2-1 en partido válido porla segunda fecha de la Eta-pa Regional de la CopaPerú.

El portero de FCRancas, Nery Delgado,fue una de las figuras parael importante triunfopasqueño; estuvo inspi-rado y evitó en más de unaocasión la caída de supórtico. Tuvo más trabajo

Asociación FC Rancasmandó en Tarma

en la etapa complemen-taria, dada la necesidadde ADT.

Rancas tuvo lo suyoy a los 42´marca el pri-mero gracias a CarlosVela que aprovechó unrebote dentro del área. Enel segundo tiempo lospasqueños aumentan elmarcador gracias a HanzBarrientos. Y para ADTdescontó Edisón Nunjar.

AlineacionesADT (1): Igor Cruz

(Ray Chumpitazi); RonaldAguilar, Luigi Sánchez,Luis Merino; ÉdinsonNúnjar, Hernán Serrudo,

Carlos Cobeñas, LuisAranas; Exel Quiroz, JoelNieva (Marlon Maza),Renzo Vergara. DT: JulioCarrión.

Asociación FCRancas (2): Nery Delga-do; Eduardo Tumay, JulioMontes, Jimmy Acuña,Carlos Vela; Juan Santia-go, Roberto Miranda(Juan Romero), IsraelGuzmán, InocenteAdvíncula; Ítalo Cipriano(Luis Espíritu), HansBarrientos (GregoryHuamán). DT: EduardoAsca.

del suelo a los 23', po-cos minutos después lo-gró su segundo personaldespués de una perfectahabilitación de ‘Vitito’Reyes.

Castillo Grande loúnico que mostró fue elfuerte remate de fuera delárea de Deyvis La Rosaque dejó sin opciones al‘Loco’ Rímac para lograrel descuento. A pesar deello, el partido fue am-pliamente dominado porel Alipio Ponce.

A poco del final delprimer tiempo, Barrigamarcó el tercero del cua-dro visitante y en com-plemento, Yan Cabrera,de tijera, marcó el defini-tivo 4-1.

Page 16: Hoy 25 de setiembre 2012

hoy / Martes, 25 de setiembre de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Casa de tres pisos ubicadoen la Urb. Los EucaliptosMz "B" Lt. 8A Llicua Baja -Amarilis frente al GrifoÁvila a 50 Mts. de la pista.Cuenta con 3 dormitorios,3 baños, sala comedor, co-cina, lavandería, cochera,jardín.LlamarCelular: 962581831RPM: *518643

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE

"PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEDOMINIO"

En mi notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicadoen el Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, TINOCO A.GOMEZ MORALES Y ANDREA NARBAJA DE GOMEZ,solicitan PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIODEL INMUEBLE ubicado en el predio el Tingo S/N,Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco, conun área de 3,695.90 m2; si se opone apersonarse.

Huánuco, 24 de Agosto del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

El seleccionador deParaguay, GerardoPelusso, citó a los prime-ros 18 jugadores de equi-pos locales para los par-tidos contra Colombia yPerú de octubre próxi-mo, en las Clasificato-rias sudamericanas alMundial Brasil 2014.

El combinado"Guaraní", último en laclasificación con cuatrounidades, se medirá con-tra Colombia enBarranquilla el 12 deoctubre, y cuatro díasdespués recibirá a Perúen el estadio Defensoresdel Chaco, en Asunción.

Pelusso, que asumióla conducción de la"Albirroja" el 10 de juliopasado en sustitucióndel paraguayo Francisco"Chiqui" Arce, divulgóeste viernes la primeralista de convocados y seespera que de a conocer

Gerardo Pelusso convocó 18 jugadorespara enfrentar a Colombia y Perú

la lista definitiva, queincluirá a los jugadoresque militan en equiposextranjeros, el 5 de oc-tubre próximo.

Paraguay, que enestos momentos ve pe-ligrar sus posibilidadesde clasificar a Brasil2014, que representaríasu quinto Mundial con-secutivo, cayó en laoctava jornada por 3-1ante Argentina y en lanovena perdió por 0-2con Venezuela.

La lista de convoca-dos de Paraguay es lasiguiente:

Arqueros: CarlosServín (Tacuary) yTobías Vargas (SportivoLuqueño). Defensas:Luis Cabral (Guaraní),Fabián Balbuena (Cerrode Presidente Franco),Salustiano Candia(Olimpia), RicardoMartínez (Sol de Amé-

rica), Claudio Vargasy Sergio Vergara(Sportivo Luqueño), yMiguel Samudio yGustavo Mencia (Li-

b e r t a d ) .M e d i o c a m p i s t a s :Richar Ortiz(Olimpia), SilvioTorales y Marcos

Riveros (Nacional) yLuis Cáceres (Liber-tad). Delanteros: JoséAriel Núñez (Liber-tad), Enzo Prono (Sol

de América),Rogerio Leichtweis(Cerro de PresidenteFranco) y Jorge Orte-ga (Tacuary).

Paolo Guerrero semetió al corazón de lahinchada y la institucióndel Corinthians, ya queestuvo presente en la fies-ta por el aniversario 102del conjunto paulista.

A la celebración acu-dieron todos los íconosdel "Timao" que logra-

ron la Copa Libertadores2012, sumado los re-fuerzos como Guerreroy el argentino Juan Ma-nuel Martínez.

Martínez, exjugadorde Vélez Sársfield, se haconvertido en el mejoramigo del peruano, pre-cisamente el "Burrito" fue

el primero en felicitar aGuerrero por marcar suprimer tanto en elBrasileirao.

El "Depredador" mar-có el primer gol de suequipo que igualó 2-2con el Botafogo en el es-tadio Joao Havelange deRío de Janeiro.

Paolo Guerrero estuvo en la fiestapor los 102 años del Corinthians

El diario catalánSport sorprendió estelunes al informar que

el astro brasileñoNeymar ya es jugadordel Barcelona.

Según el rotativo,la información sedeveló cuando el PSG(Francia) preguntó porel delantero y la res-puesta del Santos fuec o n t u n d e n t e :“Neymar ya es delBarza”.

Pero todo no que-da ahí. De echarsepara atrás e incumplir

el contrato privadoque han firmado, eljugador tendrá quepagar una indemniza-ción, que sería nadamás ni nada menosque de 40 millones deeuros.

Hasta el momentoni Santos ni Barcelo-na se han pronuncia-do sobre esta informa-ción del diario Sport.

Diario español afirma que´Neymar ya es del Barcelona