hoy 03 setiembre 2010

16
hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 20102

El planteamiento paraeliminar el régimen pen-sionario de la cédula vivapara el personal policialy militar es «polémico» ycorresponderá al Con-greso resolverlo, dijo elministro del Interior, Oc-tavio Salazar, quien des-tacó el incremento de re-cursos para la seguridadciudadana.

Refirió que el debatesobre este asunto reciénempieza e indicó que esnatural que existan posi-ciones a favor y en con-tra respecto a la elimina-ción de esta modalidad.

«Rescato el aumentoal personal policial enactividad que se contem-pla en el presupuesto delpróximo año y el tema dela cédula viva es un casopolémico que llegará al

ACTUALIDAD

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 desetiembre del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachi-lleres y Abogados. Inscripciones: en la Oficina de Secretaria del Colegio de Abogados Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

BERAÚN&

CORCINOA B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTESFERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO – EXPERIENCIA – SERIEDAD – COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590

El Congreso de la Re-pública inició el debate entorno al proyecto de leyque propone crear elConsejo Nacional de Po-lítica Criminal (Conapoc),que se encargará de pla-nificar, implementar yejecutar el programa in-tegral de la política crimi-nal del Estado en el país.

Dicho proyecto reco-ge una de las recomen-daciones de la ComisiónEspecial de Reforma Inte-gral de la Administraciónde Justicia, que propusola creación de un Conse-jo Nacional de la JusticiaPenal (Conajupe), con fi-nalidades similares.

El proyecto en debatefue presentado por labancada de Alianza Par-lamentaria y sustentadopor el presidente de laComisión de Justicia yDerechos Humanos, Víc-

Proponen crear el ConsejoNacional de Política Criminal

tor Sousa.De acuerdo con la

iniciativa, el Conapoc seencargará, además, deformular políticas crimi-nológicas e instrumentosde acción que recaigan

Publican Código de Protección del ConsumidorEl Gobierno publicó ayer la ley que crea el Código de Protección y Defensa

del Consumidor, que comprende 160 artículos referidos a la protección delconsumidor frente a la publicidad engañosa; la idoneidad de los productos yservicios; salud y seguridad, entre otros.

La norma, que entrará en vigencia en los próximos 30 días, también estableceseveras sanciones para aquellos que infrinjan sus disposiciones, hasta por unmonto de un millón 620 mil soles, según destacó el presidente Alan GarcíaPérez, durante su promulgación.

La finalidad de este código es que los consumidores accedan a productos yservicios idóneos y que gocen de derechos y mecanismos efectivos para suprotección, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas queafecten sus legítimos intereses.

Además contempla temas relacionados a los contratos; las cláusulas abusi-vas; y la aprobación administrativa.

Uno de los aspectos que destacó el presidente García en la víspera, es elestablecimiento de la homologación de deudas de los consumidores con tiendascomerciales con los regímenes que se aplican a las instituciones bancarias yfinancieras, con lo cual, se evitan diferencias enormes en intereses y montos dedeudas que se multiplican exponencialmente.

Desde el 01 de se-tiembre los pobladoresde Cañete y Huaura de-berán acudir de maneraobligatoria a la concilia-ción extrajudicial antes deiniciar algún procedi-miento en el Poder Judi-cial (PJ).

Así lo informó el di-rector de ConciliaciónExtrajudicial y MediosAlternativos de Soluciónde Conflictos, Jorge Va-lencia Corominas, quienañadió que este procedi-miento promueve el diá-logo entre las partes enconflicto, con la presen-cia de un conciliador quefacilita la comunicación.

Valencia señaló quela obligación de recurrira la conciliación tienecomo finalidad promover

En Cañete y Huaura, antes de acudir al PJIncorporan obligatoriedad de laconciliación extrajudicial

una cultura de paz, y queademás representará unasignificativa disminuciónde la excesiva carga pro-cesal del Poder Judicial.

Los conflictos quepueden solucionarse sonlos referidos al ámbito ci-vil, como son los desalo-jos, pago de deudas, in-demnizaciones y otorga-miento de escrituras, en-tre otras materias de libredisposición de las partes.

En lo que respecta alos conflictos de familia,no están obligados a so-meterse a la conciliaciónextrajudicial, pero se re-comienda hacer uso deesta forma alternativa desolución para preservarlas buenas relacionespersonales y familiares.

sobre la totalidad del sis-tema de control social,que puedan aplicarse enel campo de la justiciapenal.

Estas políticas se

orientan a contribuir enmateria de prevencióngeneral del delito y en laerradicación o reducciónde las diversas formasdelictivas, entre otras fina-lidades.

Afirma ministro Salazar

Congreso resolverá tema de la«cédula viva» para FFAA y PNP

Congreso y será en últi-ma instancia si se aprue-ba o no», manifestó enFrecuencia Latina.

Remarcó que lo másimportante era el inicio dela reestructuración sala-rial al personal militar ypolicial con incrementosremunerativos significati-

vos del orden del 95 porciento en un plazo de seisaños.

De otro lado, reiteróque en el presupuestodel próximo año se desti-na 700 millones de solespara proyectos de inver-sión en seguridad ciuda-dana.

Ministro del Interior, Octavio Salazar

Page 3: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

¡¡..SEÑOR COMERCIANTEFORMALIZÁNDOSE EVITARÁ SANCIONES DE

HASTA S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! !! !! !!

¿..Cómo lo hago..?

1. INSCRÍBASEEs gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contri-

buyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitarásanciones innecesarias.

2. DECLARELuego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus de-

claraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.3. PAGUEEn forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su res-

ponsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dichoconcepto.

Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado,sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensua-les.

Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construirun Perú mejor...!!

Huánuco (OmarLuna). El especialista enturismo, César AntezanaAndrade, expresó su pre-ocupación porque enesta carrera electoral nin-gún candidato ha pro-puesto trabajar a favor delturismo en Huánuco.

"Hasta hoy en día nose ha visto a ningún can-didato proponer algoconcreto a favor del tu-rismo, algunos candida-tos hablaron del temapero muy pequeñas encuanto al turismo", refirióAntezana.

Dentro de las activi-dades de ganadería, agri-cultura, agroindustria yotros componentes queaportan al desarrollo eco-nómico de Huánuco,también se debe anexarla actividad del turismo,puesto que Huánucocuenta con un potencialturístico muy importante,no solo por la biodiversi-dad, su clima, por su geo-grafía, sino también por-que tenemos una culturaque data desde los diezmil años antes de Cristo,añadió.

"Sobre todo en los di-versos pisos ecológicoscon que cuenta Huánu-co, los 6,636 metros dealtura dese el Yarupajá,hasta Puerto Inca con 120metros al nivel del mar,tenemos una pluriculturi-dad, entonces todo estohace que Huánuco sepueda convertir en un

destino turístico diversi-ficado para una oferta tu-rística de calidad siemprey cuando se trabaje bien,por lo que nos gustaríaconocer las propuestasde los candidatos y enbase a eso sabremos porquién votar", expresóAntezana Andrade.

Con respecto al re-

portaje elaborado porPROMPERU para promo-cionar a Huánuco comodestino turístico, CésarAntezana dijo: "Habríaque preguntar a las auto-ridades cómo se ha distri-buido este video que he-mos visto en televisión, unpar de días y nada más,sólo ha sido una campa-ña en nuestra localidad yno direccionado a unmercado turístico, estohace que no haya reper-cusión en que Huánucosea destino turístico y esose puede notar por laafluencia de visitantes a laciudad. Si llegaron turis-tas para fechas importan-tes como 28 de julio o 15de agosto, es porque sonfechas festivas y de feria-dos largos, pero en lasdemás fechas se nota cla-ramente que no llegan tu-ristas", finalizó el especia-lista en turismo.

Especialista en turismo expresa preocupación

"Ningún candidato proponetrabajar por el turismo"

César Antezana, especialista en turismo.

Huánuco (OmarLuna). "El actual directordel hospital regional Her-milio Valdizán no tienecapacidad para manejarel hospital, se le va ir delas manos con todos losproblemas que existen enese hospital, le falta deci-sión y capacidad parasolucionar los problemas.Por ejemplo, ya debe ha-ber alguna sanción encuanto al responsable dehaber permitido ingresara un ex trabajador a lasoficinas de Admisión ycobrar dinero a los pa-cientes por copia de lahistoria clínica", expresóel ex director del nosoco-mio Johny QuintanillaRodríguez.

Además, Quintanillase quejó porque no lequieren reincorporar a sutrabajo como médico ydijo no saber el motivo."No sé por qué no me

Ex director del hospital afirma:"Al actual director le faltadecisión para solucionarlos problemas"

quiere reincorporar a mitrabajo como médico,qué intereses tendrá, a míme está llamando paraentregarle documentos yno tengo por qué hacer-lo, eso debió pedirme almomento que entregué elcargo, ahora creyéndosemi jefe me llama y mepide cuentas, él no es mijefe y no tengo por quérendirle cuentas", finalizóJohny Quintanilla.

Médico Johny Quintanilla

Huánuco (OmarLuna). El alcalde del dis-trito de Baños, ManuelGamarra, dijo que el go-bierno regional se ha ol-vidado del distrito de Ba-ños, por lo que está des-atendido hasta el momen-to.

"El gobierno regionalse ha olvidado de Baños,todos los trabajos en ga-

Burgomaestre afirma:"El gobierno regional seha olvidado de Baños"

nadería y agricultura lohacemos nosotros mis-mos, el gobierno regionalno apoya nada, hemosrealizado trabajos en tras-plante de embriones, in-seminación artificial, tene-mos nuestra planta deproducción de leche, he-mos importado semen deotros lugares para mejo-rar la raza de nuestros

ganados, todo esto lo he-mos logrado conjunta-mente con los poblado-res, inclusive estamos apuertas de festejar la fies-ta del Señor de Mayo y elNoveno Festival del Que-so pero el gobierno regio-nal quiere apoyarnos conun ciento de afiches", afir-mó el alcalde de Baños.

Page 4: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 20104 POLICIAL

RAZA: BASSET HOUNDNOMBRE: «LADY « DE COLOR NEGRO CONBLANCO Y MANCHAS MARRONESPERDIDA EL 30 DE AGOSTO A LAS 9:00 DE LAMAÑANA POR INMEDIACIONES DEL JIRON AYAN-COCHA Y LA PLAZA SAN PEDRO.ESTA CON LASUÑAS PINTADAS DE COLOR ROJO «SE DARA BUENA RECOMPENSA»

LLAMAR: A LOS TELEFONOS:RPC: 997562581 CLARO:992976092

SE BUSCA

Huánuco (WalterHuete). Pese a la capturade los avezados delin-cuentes que actuaban enesta ciudad, el accionardelincuencial sigue co-brando más víctimas. El

Huánuco (WalterHuete). En una efectivalabor de inteligencia, laPolicía Nacional allanóuna vivienda en el predioEl Tingo, lote 6, Urbani-zación El Bosque, a espal-das del estadio HeraclioTapia, y hallaron grancantidad de accesorios ypiezas de motocicletasrobadas desmanteladas,así como dinero en efec-tivo, droga y monederosde las víctimas.

En el allanamiento

participaron más de 50efectivos policiales de laDIVANDRO, DEPROVEy del Servicio de Inteli-gencia PNP, tras un mi-nucioso seguimiento,luego que el último vier-nes, de una cochera ha-bían robado una motoci-cleta tornado pertene-ciente a la DINANDRO.

En la vivienda del pre-sunto delincuente identi-ficado como Yohan Alci-des Alva Caldas ,de 26años de edad, alias "Cho-

lito" o "Molleja" la policíaencontró partes de diver-sas marcas de motocicle-tas desmanteladas. Asi-mismo, en presencia delfiscal provincial, al revi-sar la vivienda hallarontambién la suma de 6,000soles en efectivo, 30 ke-tes de Pasta Básica deCocaína y 18 carteras ymonederos.

Asimismo, encontra-ron una pistola y una ca-cerina abastecida. Duran-te el allanamiento, Alva

Caldas se encontrabacon su esposa Magdale-na Melgarejo Maíz; am-bos fueron intervenidospor la policía. Al momen-to de ser interrogados porel fiscal, ambos negarontener participación en elilícito penal y dijeron quetodo lo hallado les habíanencargado terceras per-sonas; sin embargo, en elsegundo piso de la vi-vienda de material noblelas autoridades encon-traron un centro de ope-raciones (taller) con herra-mientas y autopartes delos vehículos desmante-lados.

Asimismo, encontra-ron más de quince tarje-tas de propiedad de mo-tocicletas. Todo lo halla-do fue trasladado a la de-pendencia policial paralas investigaciones res-pectivas, al igual que eldetenido, quien tendríaun amplio prontuario de-lincuencial, según seña-ló la policía.

¡Espectacular allanamiento!-En vivienda hallaron gran cantidad de motocicletas desmanteladas, droga, armade fuego, 6 mil soles en efectivo, carteras y monederos-Dos personas fueron intervenidas

miércoles a las 13.45 ho-ras fue víctima de un asal-to el conductor de un ca-mión cisterna que minu-tos antes había descarga-do combustible y realiza-do la cobranza en el grifo

Raulito.Cuando bajaba por

las inmediaciones del ji-rón Junín e Independen-cia, un automóvil Ticoque se encontraba esta-cionado mas abajo se leatravesó, aprovechandoque el camión bajó la ve-locidad ante un rompe-muelle. Rápidamente delTico descendieron dosdelincuentes previstos derevólveres y encañona-ron al conductor del ve-hículo cisterna, César JaraTrujillo y le arrebataron lasuma de quince mil nue-vos soles, producto de lacobranza realizada.

Luego de cometer elatraco los delincuentes sesubieron al Tico y fuga-ron con dirección desco-nocida. La víctima, a ladistancia notó el númerode placa del Tico azul,AM-5257, para luegoponer la denuncia ante laDIVINCRI, cuyos agentesde inmediato iniciaron lasinvestigaciones y ubican-do el automóvil Tico enla zona de Pacán, siendotrasladado a la DIVINCRI.Hasta el cierre de estaedición nadie llegó paraaveriguar sobre el vehí-culo, menos hubo unadenuncia por robo devehículo, indicó la poli-cía.

Por otro lado, perso-nal de la DIVINCRI vie-nen trabajando en las in-vestigaciones y la captu-ra de los delincuentes se-ría en cuestión de horas.

Armados asaltan camión cisterna

La policía muestra el arma de fuego hallado.

Page 5: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El director regionalde Cultura, Carlos Orte-ga, al igual que el espe-cialista en turismo CésarAntezana, mostró su pre-ocupación porque enesta contienda electoralningún candidato ha

Director regional de Cultura:

«Ningún candidato propone medidaspara desarrollar el turismo»

propuesto un plan dedesarrollo para el turismoen Huánuco.

«No solamente es elturismo sino también ha-blemos del patrimoniocultural que está muy li-gado al turismo y quisié-ramos saber qué piensan

o qué proponen los can-didatos sobre este tema»,expresó el director deCultura.

Carlos Ortega exhor-tó a los candidatos que,en los próximos días, enlos debates, puedan pre-sentar un plan para desa-

rrollar el turismo. «Es la-mentable escuchar a loscandidatos, ninguno ha-bla del turismo, necesita-mos saber qué accioneso qué planes tienen, por-que si hablamos de turis-mo como una de las fuen-tes de desarrollo de nues-

tra región, esto está sos-tenido fundamentalmen-te en el patrimonio; loque sí escuche de algúncandidato es que estáofreciendo hacer uncomplejo comercial deprimer orden en lo quehoy es el mercado anti-

guo, ello es una contra-dicción», dijo Carlos Or-tega.

El director de Culturarecordó que en algúnmomento algunos candi-datos visitaron el INCpara conocer el trabajo ylas necesidades de Huá-nuco, «pero no se escu-cha hasta el momento deninguno de ellos un plana favor del turismo paraHuánuco».

Huánuco (OmarLuna). La MunicipalidadProvincial de Huánucodeclaró «Huésped ilus-tre» al magistrado DaríoPalacios Dextre, miem-bro del Consejo Ejecuti-vo del Poder Judicial yrepresentante de los Jue-ces Mixtos y Especializa-dos del Perú.

Ayer, a las 10 de lamañana aproximada-mente, llegaron hasta eldespacho de alcaldía elcitado magistrado, dondefue condecorado por laautoridad edil declarado«Huésped ilustre de laciudad de Huánuco».

El magistrado llegó aesta ciudad para dictar uncurso de capacitación alos jueces y personal ju-risdiccional de la Corte deJusticia; también realiza-rá una actividad de soli-daridad en la localidad deCancejos, en el distrito deChinchao - Acomayo.

Municipalidadprovincial declaró«Huésped ilustre»

A representante delos Jueces Mixtos yEspeciales del Perú

Juez Darío OctavioPalacios Dextre.

Page 6: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 20106

Huánuco. El domin-go 5 de setiembre inicia-rá la segunda etapa delproceso de incorpora-ción de docentes a la Ca-rrera Pública Magisterial(CPM), con la aplicaciónde la prueba de especia-lidad a los docentes cla-sificados en las evalua-ciones del 27 de junio y8 de agosto pasado, in-formó el Prof. José JaimeHeredia Neyra, directorregional de Educación, altiempo de precisar que lamisma que será en la Ins-titución Educativa «Nues-tra Señora de las Merce-des.

A los 188 postulantesque clasificaron a la se-gunda etapa en la regiónHuánuco, quienes bus-can su incorporación al

Para los docentes que clasificaron en la primera etapa

La prueba de especialidadpara la CPM será el domingo

blicados el 10 de setiem-bre de 2010, y lo quecorresponde al IV y V ni-vel se publicará el 07 deoctubre 2010, de acuer-do a la Resolución Minis-terial Nro. 0134-2010-ED.

II, III, IV y V nivel de laCPM, la prueba de ido-neidad se aplicará paramedir el nivel de capaci-dad y metodología deenseñanza en lo referidoa la especialidad del do-cente.

Siendo la prueba de

idoneidad la última eta-pa a la que se somete elpostulante para alcanzarla incorporación a la Ca-rrera Pública Magisterial.Los resultados de estaetapa se publicarán endos fechas. Resultadosdel II y III nivel serán pu-

Huánuco (OmarLuna). Una llamada tele-fónica a nuestra redac-ción alertó ayer que enlas oficinas de la empre-sa Electrocentro a unausuaria le habían dadocomo vuelto un billetefalso de 100 nuevos so-les.

Según la usuaria quedeseaba la presencia dela prensa porque –segúndijo- en ventanilla de laempresa distribuidora deenergía eléctrica, luego de

Usuaria se queja«Quisieron sorprenderme con billete falso en Electrocentro»

haber pagado por el ser-vicio con un billete de200 nuevos soles, le ha-

bían dado como vueltoun billete falso de 100nuevos soles, lo que era

inconcebible. Al llegar allugar nuestro equipo deprensa ya se había supe-rado el problema entre lausuaria y la empresa.

Administrador deElectrocentro afirma:

«PRETENDIERONSORPRENDER A LA

SEÑORITA DE VENTA-NILLA»

El administrador deElectrocentro, magisterLindorfo Cabello Calixto,reconoció el impasse su-cedido, pero rechazó queel billete haya salido dela caja de la institución.

«El problema fue su-perado y luego de esto lausuaria se retiró sin ma-yor problema; lo quepasa es que han queridosorprender a la señoritade ventanilla, la señoravino con un grupo depersonas y se acercó aventanilla para pagar unacuenta de 19 soles conun billete de 200 nuevosoles, la señorita le da suvuelto como correspon-de en billetes de 20 nue-vos soles y un billete de100 nuevos soles, lausuaria luego de confir-mar su dinero se retira sinningún problema y lue-go de varios minutos re-cién regresa pidiendo quese le cambie el billete di-ciendo que era falso»,explicó Cabello Calixto.

«Lo que sucede esque en el grupo de per-sonas que vino con ellahubo alguien que cambióel billete y quería sorpren-der a la cajera, luego dedetectado este sistema desorpresa las personas seretiraron», explicó el ad-ministrador de la empre-sa Electrocentro.

Conoce a tucandidato

Lista de candidatos inscritos para la alcaldía pro-vincial de DOS DE MAYO

ACCION POPULARALCALDE PROVINCIAL:

Jara Natividad Jony EnriqueREGIDORES:

Castellanos Pulido De Ramos Virginia PelagiaChávez Aguilar Oscar Tomas

Espinoza Valverde MiguelRamos Pacheco Roosvelth Abundino

Mejía Solórzano Yosolfi LisneidaRonquillo Bernal Nadie Jackelly

Godoy Obregón Zaul Edvin

AUTENTICO REGIONALALCALDE PROVINCIAL:

Aniceto Livia JoséREGIDORES:

Rojas Serna Lázaro AnaníasValverde Soto José Leoncio

Moreno Córdova Randy EnriqueAguirre Leandro Hermelinda

Piñán Rojas Juan AníbalSalazar Tolentino Rosa María

Broncano Zevallos Virginia Dionicia

M.I.R. LUCHEMOS POR HUANUCOALCALDE PROVINCIAL:

Loarte Pasquel Jaime EleodoroREGIDORES:

Calderón Rojas OdmarTucto Martin Dely GiocondaPizan Peña Nicolás Roberto

Bailón Soto LucyTrujillo Reynoso Lisseth Mónica

Ferrer Ramírez Carolina IrmaBravo Caballero Miguel Ángel

MOVIMIENTO POLITICO HECHOS Y NOPALABRAS

ALCALDE PROVINCIAL:Gómez Penadillo Wilder Rosalino

REGIDORES:Mendoza García Juan CarlosMoya Mejía Wilmer Leoncio

Martel Godoy FranciscoHuerta Gómez Eloy ValentínJustiniano Nieto SantamaríaPujay Acuña Diana Rudy

Espinoza Lavado Luz Yaquilin

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUALCALDE PROVINCIAL:Salazar Huerta Valentín

REGIDORES:Mallqui Moya NicolásVilca Tamara Antidoro

Quiroz Cueva Victor RaúlBernal Alvarado Carmen Humbelina

Zevallos Villanueva Nila JulietaEspinoza León Edson FelipeBailón Ciriaco Ruth Mabeth

PERU POSIBLEALCALDE PROVINCIAL:Vásquez Peña Simeón

REGIDORES:Miraval Albornoz Nidia Alejandrina

Calderón Obregón NilerNaupay Albornoz Elizabeth Nely

Espinoza Valdez SabinoPrimo Justo Eliseo

Espinoza Quiroz AlexMurga Espinoza Enilda

———————————————————(La inscripción de la lista de candidatos del Frente Amplio Regio-nal fue declarada improcedente por el JNE mediante Resolu-ción N° 1198-2010-JNE, en tanto, hasta el cierre de esta edi-ción se desconocía la decisión del JNE a la apelación presen-tada por el Partido Aprista Peruano, cuya inscripción tambiénfue declarada improcedente por el JEE de Huamalíes).

ELECCIONES MUNICIPALES YELECCIONES MUNICIPALES YELECCIONES MUNICIPALES YELECCIONES MUNICIPALES YELECCIONES MUNICIPALES YREGIONALES 2010REGIONALES 2010REGIONALES 2010REGIONALES 2010REGIONALES 2010

ACTUALIDAD

Page 7: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

ORGANIZA: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - HUÁNUCO

SEMINARIO TALLER «DE LA GESTIONEDUCATIVA DESCENTRALIZADA»

AUTORIZADO CON RDR-2010DIRIGIDO A:

Directores, Docentes,Administrativos, Acompañantes

Pedagógicos, Especialistas,Estudiantes y Público en General

TEMA:·Gestión del Sistema Educativo en el Marco de la Gestión de Calidad·Normatividad y casos de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de las II.EE.·Propuesta de Enfoque por Procesos·La conciliación como alternativa en la resolución de conflictos, en el Marco de la Educación sin Corrup ción·Lineamientos para la tramitación de los Procesos Administrativos disciplinarios

PONENTES INVITADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DRE

DR. Iván Duran HurtadoDR. Piero Lloclla TimoteoPSC. Judith Martha Portocarrero ZevallosDRA Zaira Lorena Ramírez Alvarez

Certificado: 120 horas

Días 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembre

InversiónS/. 25.00

HORARIO DE: Mañanas: 8:30 am a 12.30 pm

Tardes: 3.00 a 5.00 pm

AUDITORIO: I.S.P. MARCOSDURAN MARTEL

INSCRIPCIONES: OFICINA 07 Y 10DE LA DRE-HUANUCO

Huánuco. El directornacional de Programa-ción Multianual del Sec-tor Público del Ministe-rio de Economía y Finan-zas (MEF), César Tapia,llegó a esta ciudad y seentrevistó con el presi-dente regional Jorge Espi-noza y su equipo geren-cial, para definir estrate-gias y resolver el retrasoen la ejecución y elabo-ración de proyectos deinversión pública delGobierno Regional deHuánuco (Gorehco) co-rrespondiente al presen-te año.

Junto a su equipo téc-nico, Tapia dijo que du-rante estos días propon-drán desarrollar «meto-dologías, procedimientos

Ante retraso en la ejecución de proyectos en el Gorehco

Funcionario del MEF propondrámetodologías para mejorarcapacidad de gestión

e instrumentos de asisten-cia técnica y la elabora-ción de estudios de pre-inversión», tendientes amejorar la capacidad degestión en el gobiernoregional.

Por su parte, Jorge Es-pinoza, indicó que estaasistencia está enmarca-da especialmente en losproyectos de los sectoressalud, educación, ener-gía, saneamiento y trans-

portes. «Este tipo de asis-tencia técnica se desarro-lla en todos los gobier-nos regionales, la cual esfinanciada por la Comu-nidad Europea», puntua-lizó.

Jorge Espinoza, César Tapia y su equipo técnico.

Huánuco (OmarLuna). Por disposición dela Dirección Nacional dela Policía Nacional delPerú, dirigido por el Ge-neral PNP Miguel Hidal-go Medina, efectivos po-liciales de esta ciudad es-tán realizando operativosrutinarios para resguardarla seguridad ciudadana.

Ayer, en las inmedia-ciones de la carretera

PNP continúa con operativos inopinadoscentral, a la altura delpuente Calicanto, dece-nas de efectivos de la Po-licía Nacional al mandodel Mayor PNP GilbertNieves Del Río, realizaronun operativo para detec-tar requisitoriados, vehí-culos robados, docu-mentación en regla de losconductores, entre otros.

Según el Mayor Nie-ves, estos operativos con-

tinuarán de manera ino-pinada, en diferentespuntos de la ciudad.«Esto es por mandato denuestro Director Generalde la Policía Nacional,General PNP Miguel Hi-dalgo; esta disposición esen todo el Perú y no esnecesario la presenciadel fiscal, estamos ha-ciendo estos operativosen salvaguarda de la se-

guridad ciudadana», ex-plicó.

LO ANECDÓTICOMientras los efectivos

policiales realizaban eloperativo en la carreteracentral, uno de sus com-pañeros con uniformepasaba por el puente Ca-licanto en motocicleta ycon las luces encendidas,sin que nadie le diganada, sabiendo que elpaso por este monumen-to cultural de Huánucoestá prohibido.

Huánuco (OmarLuna). La presidenta de laCorte de Justicia, AnaGaray Molina, dijo que eljuez Wilfredo Ramos Pinoviene siendo investigadopor todas las denunciaspresentadas en su contra,ante la Oficina Descon-centrada de Control de laMagistratura (ODECMA).

«La Oficina de Con-trol de la Magistratura queestá a cargo del doctorCésar Gonzales Aguirreviene realizando no unasino varias investigacio-nes al juez Ramos Pinocomo consecuencia delas quejas», sostuvo Ga-ray Molina.

Presidenta de la Corte:«ODECMAinvestiga a juezRamos Pino»

(…)Artículo 229.- Uso de la vía pública para fines

extraños al tránsito.

El uso de la vía pública para fines extraños al trán-sito, tales como: manifestaciones, mítines, exhibicio-nes, competencias deportivas, desfiles, procesionesy otros, debe ser previamente autorizado por la Auto-ridad competente, considerando que:

a) El tránsito normal debe mantenerse con similarfluidez por vías alternas.

b) Los organizadores acrediten que van a adoptaren el lugar las necesarias medidas de seguridad parapersonas o cosas;

c) Se responsabilicen los organizadores por sí ocontratando un seguro, por los eventuales daños aterceros o a la infraestructura vial, que puedan resul-tar de la realización de un acto que implique riesgos.

Artículo 230.- Excepción a las normas de circula-ción, velocidad y estacionamiento.

Los vehículos de emergencia pueden excepcio-nalmente y en cumplimiento estricto de su misiónespecífica, no respetar las normas referentes a la cir-culación, velocidad y estacionamiento, si ello les fue-ra absolutamente imprescindible.

Artículo 231.- Uso de señales de emergencia yaltoparlante.

Los vehículos de emergencia y vehículos oficia-les, para advertir su presencia deben utilizar sus se-ñales distintivas de emergencia agregando el sonidode un altoparlante si se requiere extraordinaria ur-gencia.

Los usuarios de la vía pública deben tomar lasprecauciones para facilitar el desplazamiento de di-

chos vehículos en tales circunstancias y no debenseguirlos.

Las señales deben usarse simultáneamente, conla máxima moderación posible. MTC

Artículo 232.- (Derogado)Artículo 233.- (Derogado)

Page 8: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 20108

Hidalgo Carrasco, Director Regional de Salud (DIRESA) Huánu-co sostiene: «Es una niebla normal, que sucede cada año, duranteestos meses. No hay motivo para alarmarse, es un procesonatural. En todo caso sería bueno conocer la opinión del ServicioNacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Los de esesector son los más indicados para decirnos el porqué de loscambios».

A su turno, en la página 9 del Diario HOY Regional, edición 27del presente mes, el médico Johnny Quintanilla Rodríguez, exDirector del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, un tanto pro-tagónico por las contradicciones que tiene con el Director de laDIRESA, sostiene «El Director Heriberto Hidalgo quiere engañar-nos, dónde se ha visto que una neblina en vez de subir baja, acáen Huánuco está bajando, eso no es neblina, yo le pido al señorHeriberto Hidalgo que diga las cosas como son, nunca se ha vistouna neblina que a medida que va pasando el día va bajando, unaneblina es al revés a medio día debe despejarse».

Luego en tono airado agrega «… para mí eso es humo hayque analizar, determinar de dónde viene ese humo y corregir lasacciones nada más, pero no hay que mentir a la gente, por favorel señor Heriberto Hidalgo está equivocado».

Pero el médico Heriberto Hidalgo no ha dicho que se trata deneblina, sino de niebla, que es otra cosa. En conclusión, para elmédico Johnny Quintanilla Rodríguez, se trata de una humareda(humo) y no neblina.

Cuando más urgente era la necesidad de aclararse sobre elverdadero sentido de este fenómeno que ya causa cierta molestia,también en la página 9 del mismo Diario (HOY Regional), el Ing.Raúl Aranda Contreras, representante del SENAMHI Huánuco,emite su opinión bajo el título «El manto gris que cubre la ciudad eshumo y polvo». Entre otras, textualmente sostiene lo siguiente:«… en esta época del año, por falta de humedad las hierbas de loscerros y el campo empiezan a secarse, también es época delimpieza de los terrenos agrícolas para los próximos sembríos ymuchos agricultores empiezan a quemar esos desechos en suschacras y por falta de vientos esa humareda se estaciona en elcielo. Las plantas se secan por falta de humedad y algunos luga-reños queman por simple curiosidad y el fuego se propaga rápida-mente, eso hace que se inicien incendios extensos en los cerrosy todo ese humo y el polvo se queda en la atmósfera».

Luego remarca: «No puede ser neblina, la neblina contienepartículas de agua y a medida que pasa el tiempo se evapora; éstees humo y no contiene partículas de agua, por lo tanto solo espolvo y humo».

El representante de SENAMHI Huánuco deja en claro que loque observamos constituye un delito de contaminación atmosféri-ca, haciendo un llamado a las autoridades del INDECI y sectorAgricultura, dado que son ellos los que tienen que ver con el caso;no hace referencia de la quema de rozos de bosques en la provin-cia de Leoncio Prado, solo se refiere a la quema de la vegetaciónen el propio valle. En conclusión, el punto de vista del mencionadoIngeniero es que se trata de humo más polvo.

Cerca del medio día del pasado sábado 28 se ha presentadoen el valle una lluvia de regular intensidad por un espacio aproxi-mado de 20 minutos, pero el fenómeno ha permanecido e inclusose ha incrementado en cuanto a su intensidad en relación a losdías anteriores. Lo novedoso es que después de la lluvia en laspistas observamos una coloración negruzca que debe ser el car-bón emitido por el parque automotriz que no se ha desplazado a laatmósfera debido a la presencia de la niebla.

Considero que está puesto el debate sobre la mesa, en ade-lante corresponde a los especialistas de los sectores correspon-dientes, quienes finalmente deben despejar esta duda: es humo,neblina o niebla. De comprobarse que no se trata de humo, lahistoria de este concepto en Huánuco cambiará como me dijo unamigo del Ministerio de Agricultura. Claro que tienen razón, porquedesde nuestros ancestros se ha pensado siempre de humo y node niebla. Yo persisto que es niebla, mejor dicho niebla de valle.

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

¿Humo, neblina o niebla?LA NEBLINA es un fenómeno meteorológico de un líquido en

pequeñísimas gotas de agua flotando en la atmósfera; en sí, es unaerosol compuesto por agua y hielo. La neblina es como unabruma dado que permite la visibilidad de 1 a 10 kilómetros; seubica entre 1 o 2 kilómetros del suelo y se traslada de un lugar aotro por efectos del viento.

Un ejemplo de neblina es lo que observamos cuando cruza-mos la localidad de Cárpish, especialmente a partir de las 18.00 o19.00 horas, donde mantos de neblina cubre densamente inclusola pista que dificulta la visibilidad para los conductores de vehícu-los. Otro ejemplo más concreto de neblina observamos cuandovisitamos un baño sauna que después de muchos minutos, se noscubre un vapor de agua.

LA NIEBLA también es un fenómeno meteorológico com-puesto por partículas de agua muy pequeña y hielo en suspensión(aerosol), que comprende de nubes muy bajas a nivel del ras delsuelo favorecido por las bajas temperaturas. Este fenómeno seproduce como consecuencia de la evaporación de la humedad delsuelo; es decir, el aire húmedo al enfriarse se condensa y formaestas nubes bajas.

La niebla por su relativa alta densidad de aerosol no permiteuna visibilidad de más de 1 kilómetro de distancia, contiene unahumedad de 90 a 100 por ciento. Los estudiosos establecen sieteclases de niebla; entre ellos la NIEBLA DEL VALLE. Como sunombre lo indica, se forma en los valles durante la época más fríade la estación del Invierno, obedece a la inversión de la tempera-tura, causada por el aire frío que se asienta en el valle, en tanto, elaire caliente pasa por encima de éste y de las montañas. Losentendidos sostienen que se trata de niebla de radiación determina-da por un accidente orográfico, que puede durar varios días si elclima está calmado.

En mi opinión, lo que observamos desde hace más de dossemanas y probablemente seguiremos observando algunos díasmás, se trata de NIEBLA. No es neblina, mucho menos humo ypolvo. En todo caso que lo diga la ciencia previa severa investiga-ción.

A partir de la segunda semana del mes en curso y deseoso deconocer la opinión de las personas que habitamos esta parte delvalle Huánuco-Ambo, he preguntado a 72 personas mayores deedad y básicamente varones, si el fenómeno que nos ha envueltose trata de humo, neblina o niebla. El 80.55 por ciento (58) de lasrespuestas ha sido que se trata de humo; el 11.11 por ciento (08)manifestaron su duda y; solo el 8.33 por ciento (06) respondieronque se trata de niebla. Estos últimos se trata de profesionales deciencias agrarias.

La confusión radica en que muchas veces recurrimos fácil-mente a hechos muy simples y/o tradicionales, sin analizar elfondo de las cosas. Se deduce que como en la Selva Alta que eneste caso comprende esencialmente la provincia de Leoncio Pra-do, es la época de quema de los rozos del bosque para fines decultivos, se produce humo y el aire se encarga de trasladarlo aesta parte de las provincia de Huánuco y Ambo, atravesando elCerro de Cárpish, la cumbre más alta entre las provincia deLeoncio Prado y Huánuco; pero no se percatan que a la fecha (30-08-2010) recién han transcurrido 69 días (75.00 por ciento) de los92 días que comprende la estación del Invierno, éste es el períododonde se presentan y se han presentado con diferentes intensida-des y desde siempre las nieblas en los valles de Huánuco-Ambo.

Como este fenómeno del año es un tanto extraño debido a suintensidad en relación a los años anteriores, muchas personasestán emitiendo su opinión. Por ejemplo en el Diario AL DIA,edición jueves 26 del mes curso, página 7, el médico Heriberto

Buenaventura Marcelo [email protected]

Desde hace aproximadamente 15 días apreciamos que elvalle de Huánuco-Ambo se encuentra cubierta, de día y de noche,por un manto blanco, cuya presencia es usual en esta época delaño y ya al finalizar la estación del Otoño.

La diferencia es que esta vez el fenómeno y/o manto blancose presenta con mayor intensidad y en forma más prolongada encomparación con los años anteriores. Esto puede atribuirse alcambio cada vez más notorio de los factores del clima, pero elcaso no sólo viene ocurriendo en este valle, sino también se haprolongado como siempre hacia el valle de Chaupihuaranga, cu-briendo hasta las inmediaciones de los baños termales de Villo, yaen la provincia de Daniel Carrión del departamento de Pasco. Elfenómeno no sólo se ubica en el valle propiamente dicho, sinotambién abarca las laderas circundantes al valle, hasta una altitudaproximada de 2,500 de msnm.

Para entender este caso, considero necesario recordar untanto sobre los aspectos geográficos que ocurre en nuestro país.Sabemos que en todo el hemisferio Sur el invierno se inició a partirdel 22 de junio próximo pasado y concluirá el 23 de setiembre paraluego iniciar la estación de la Primavera. También no cabe dudaque en la Región de la Costa peruana se observa con claridad lasdiferentes características de las cuatro estaciones del año, peroparticularmente el Verano con meses secos y el Invierno conmeses lluviosos, eso es lo normal; en cambio, en la región Sierraocurre todo lo contrario, la estación del Verano comprende losmeses lluviosos (enero, febrero y marzo) y, la estación del Invier-no comprende de meses secos (julio, agosto y setiembre) queobservamos año tras año, probablemente desde la formación delcontinente americano.

Esta diferencia se debe a la gran influencia que ejerce laCordillera de los Antes en el medio geográfico de la Región Sierra.Para muchas personas los meses de julio, agosto y setiembreconstituyen meses de Verano porque sencillamente hay ausenciade lluvias, salvo esporádicamente; en cambio, creen que losmeses de enero, febrero y marzo corresponden al Invierno porqueen ese período sí se producen las lluvias intensas en la Sierra; esdecir, nos guiamos por las lluvias. Creo que esta duda debe serdespejada ya en las aulas del nivel Primario y Secundario a cargode los señores docentes, aunque tal vez muchos de ellos aún nohan salido de esta confusión.

Veamos la definición y composición tanto del humo, la neblinay la niebla, tomando los conceptos meteorológicos para cada unode ellos.

EL HUMO es una suspensión en el aire de pequeñas partícu-las sólidas que resultan de la combustión de un material o combus-tible. Está compuesto principalmente de vapor de agua y ácidocarbónico que lleva consigo carbón en polvo muy tenue. Pero loscomponentes químicos del ácido carbónico es el Dióxido de Car-bono (CO

2), Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos, Óxido

de Nitrógeno, etc. Estos elementos por su baja densidad químicanunca permanecen por muchos días a menos de 1 kilómetro dealtura desde suelo, mucho menos a ras del suelo como se obser-va en el momento; sino se desplazan rápidamente hacia los nive-les superiores de la atmósfera.

De los seis gases que provocan el efecto invernadero, elDióxido de Carbono es el más contribuyente. Si el Dióxido deCarbono no se trasladara siempre hacia las capas superiores de laatmósfera, la población del mundo no estaría preocupada por eladelgazamiento de la Capa de Ozono que nos protege de losrayos solares.

Page 9: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 9

DNI

Fórmula de presidente y vicepresidente

PRESIDENTE

Sr. ALBERTO ORLANDO VELES DE VILLA FIGUEROA (APELACION) 10475752

VICEPRESIDENTE

Sra: ROSA LUZ RAMIREZ PONCE (APELACION) 22461879

Lista de candidatos a consejeros regionales

CONSEJEROS

1 Consejero Huánuco Sr. SABAS MARCIAL MINAYA SANCHEZ 22408145

1 Accesitario Huánuco EXCLUIDO …………..

2 Consejero Yarowilca EXCLUIDO …………..

2 Accesitario Yarowilca EXCLUIDO …………..

3 Consejero Leoncio Prado Sra: ENEDINA MARIA QUINCHO PANDO 19856761

3 Accesitario Leoncio Prado EXCLUIDO …………..

4 Consejero Ambo Sr. ALEJANDRO LUIS ROMERO ORNA 22674343

4 Accesitario Ambo EXCLUIDO …………..

5 Consejero Huacaybamba Sr. FRANCISCO RICARDO HONORIO JARA 23087319

5 Accesitario Huacaybamba EXCLUIDO …………..

6 Consejero Marañón Sr. MERARI SALAZAR CAMPOS 23080455

6 Accesitario Marañón Sr. MISAEL TOBIAS SALDAÑA JARA 43062086

7 Consejero Dos de Mayo Sra. GABY ESPINOZA AGUILAR 45764360

7 Accesitario Dos de Mayo Sr. LUIS MALDONADO RIVERA 22703641

8 Consejero Lauricocha Sr: FESTO GLIRIO CORREA MORALES (APELACION) 08590644

8 Accesitario Lauricocha EXCLUIDO …………..

9 Consejero Pachitea Sra. CINTHIA FIORELLA JORGE VENANCIO 45499000

9 Accesitario Pachitea EXCLUIDO …………..

10 Consejero Huamalíes EXCLUIDO …………..

10 Accesitario Huamalíes EXCLUIDO …………..

11 Consejero Puerto Inca Sra: MILY ALICIA JARAMILLO SILVA 44677589

11 Accesitario Puerto Inca Sr. MIRLAN PAREDES SORIA 45171857

12 Consejero Puerto Inca EXCLUIDO …………..

12 Accesitario Puerto Inca EXCLUIDO …………..

13 Consejero Puerto Inca EXCLUIDO …………..

13 Accesitario Puerto Inca EXCLUIDO …………..

ACTUALIDAD

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010JURADO ELECTORAL DE HUANUCO

RESOLUCIÓN N° 00004-2010-JEE-HUÁNUCO

Artículo Cuarto: DISPONER que el Partido Politico proceda a la publicación por una sola vezen el diario de mayor circulación de la circunscripción electoral, dentro del plazo de cinco (5) díasnaturales desde la notificación de la presente resolución.

Artículo Quinto.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de ProcesosElectorales

Regístrese, comuníquese y publíquese.Rubricas señores: BERMÚDEZ TALAVERA.- CANALES HERNÁNDEZ.-RÍOS FOLLEGATTI.-

JEE - HUANUCO.- Eduardo Llanos.-Secretario.- LO QUE CERTIFICO Y NOTIFICO.

Huánuco (WalterHuete). En la localidad deTantamayo, un niño decinco años de edad cayópor una pendiente demás de veinte metros,quedando gravementeherido, con heridas endiversas partes del cuer-po y fractura de la piernaderecha.

El menor de inicialesA.CH.J., la mañana deayer sufrió una aparatosacaída cuando jugaba apocos metros de su casa,rodando pesadamentehasta quedar en estadoinconsciente, siendo tras-ladado a la posta médicade Chavín de Pariarca,donde recibió las prime-ras atenciones, pero de-bido a la gravedad fuetrasladado al HospitalRegional Hermilio Valdi-zán, ingresando poremergencia, conjunta-mente con su madre JuliaJara Valdivia.

El herido fue traslada-do desde la localidad deChavín de Pariarca conun personal de salud y laambulancia de esa loca-lidad, llegando a esta ciu-dad al promediar las 3.15horas.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El candi-dato a regidor en el sextolugar de la lista del PARAliderada por el Dr. Alfre-do Tataje Silva, quienpostula a la alcaldía pro-vincial de Leoncio Prado,por el Partido Aprista Pe-ruano, pasa por un mo-mento inesperado por ladetención del dentista

Pedro Pecho Donayre,quien fue detenido ayeren horas de la mañanapor omisión a la asisten-cia familiar, seguido porsu ex pareja sentimental.

Según fuentes judi-ciales del distrito judicialde Leoncio Prado, indi-caron que la detención seprodujo por orden delSegundo Juzgado Transi-

torio que despacha elJuez Andrés Loli Sán-chez, quien habría dis-puesto su internamiento(del cirujano dentista porreincidencia) y por el nopago a la asistencia fami-liar por el mandato judi-cial que le han impuestoen los seguidos por suprimera esposa.

La misma fuente dijo

que este es el tercer casoque se presenta en elambiente político y perio-dístico. Uno de los otroscasos fue por la falta deasistencia familiar (pen-sión de alimentos) delconocido periodista Ser-gio Madueño, quien es-tuvo detenido más de unasemana hace 5 mesesatrás, por disposición delJuzgado Penal Perma-nente de esta ciudad. Elotro caso, es de un desta-cado político y empresa-rio que es propietario deuna estación televisiva,acotó otra fuente judicial.

Al cierre de la presen-te edición se conoció queel abogado defensor delmilitante aprista PedroPecho Donayre, ha soli-citado su libertad me-diante un escrito susten-tando en el principio deoportunidad y que ambaspartes el demandante ydemandado acuerdenlos pagos pendientes poralimentos.

Por omisión a la asistencia familiar

PNP detiene acandidato del APRA

Niño cayó al abismo y está grave

BOTULISMO

¿Qué es el botulismo?Es una enfermedad grave que produce parálisis

en los músculos. Es causada por una toxinaproducida por la bacteria Clostridium botulinum.

¿Cómo se transmite?Se transmite por ingerir alimentos

contaminados por la toxina y también por lainhalación de la misma. Esta enfermedad no setransmite de persona a persona.

¿Cúales son los síntomas?• Alteraciones en la visión (visión borrosa o

doble).• Boca seca.• Debilidad general.• Dificultad respiratoria• Parálisis• Pueden presentarse: náuseas, vómitos, dolor

abdominal, dificultades para hablar y tragar.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?Depende del tipo de transmisión:-Si la enfermedad se transmitió por ingerir

alimentos contaminados, los síntomas empiezan12 a 36 horas después.

-Si la enfermedad se transmitió por lainhalación de la toxina, los síntomas empiezan 24a 72 horas después.

¿Cómo se previene la enfermedad?Los alimentos conservados y preservados

deben ser procesados y preparadoscorrectamente. Los productos en envases que seabomban o hinchan no deben ser consumidos ylos productos con malos olores no deben serpreparados ni probados. Las latas comerciales contapas o tapaderas abombadas o hinchadas sedeben devolver, sin abrir, al lugar donde secompraron. Los vegetales enlatados deben serhervidos, revolviendo frecuentemente, por lomenos 3 minutos antes de comer.

Fuente: MINSA

Hablemos de Salud

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Luego deuna larga espera las au-toridades de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado, han pro-gramado y publicadotambién el padrón deelectores que superan los900 electores en este po-puloso centro-rural quese encuentra dentro deldistrito Rupa Rupa-TingoMaría.

Como se sabe, des-pués de un largo proce-so de selección y conver-saciones entre la pobla-ción de Supte San Jorge ylas autoridades munici-pales, el alcalde provin-

Convocan a eleccionesen Supte San Jorge

cial, Juan Picón Quedo,dispuso la modificacióndel artículo 1º del Decre-to de Alcaldía 006-2010,con la que fijó como fe-cha las elecciones muni-cipales para elegir un al-calde y cinco regidoresde este centro pobladopara el próximo 28 denoviembre. Por la quequedo descartado la pri-mera posibilidad fijadainicialmente en el mes deoctubre. Pues se esperano sea mas postergada,dijeron los pobladores deAtahualpa, Supte Gran-de, entre otros.

Por su parte, fuentesde la municipalidad pro-

vincial, indicaron que lamodificación del crono-grama electoral, fue tam-bién comunicada al Ju-rado Nacional de Elec-ciones (JNE). Este nuevocronograma señala, entresus principales actos laconformación del comi-té electoral se llevará acabo el 5 de setiembre, lainscripción de los candi-datos será del 6 al 23 desetiembre, al día siguien-te serán publicadas laslistas y el sorteo de miem-bros de mesa ha sido fija-do para el 14 de octubre.

Page 10: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 201010

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Pasco (Marco Basi-lio). Militante de la Alian-za Electoral "Todos porPasco", fue agredidacuando esperaba a sucandidato al distrito deSimón Bolívar, ZumelTrujillo Bravo, quien par-ticipaba de un debate enun noticiero televisivo,por una militante del can-didato al mismo distrito,Rudy Callupe Gora, el úl-timo miércoles en horasde la noche, según laagraviada.

Ambos candidatos aeste distrito participabande un debate, es cuandolos simpatizantes y mili-tantes de ambos llegarona las afueras de canal,para apoyar a sus candi-datos. Es cuando la seño-

ra Carmen Zelada Rosas,agredió a una de las mili-tantes de la Alianza To-dos por Pasco con el palodel banderín que porta-ba, llegándolo a romper

la cabeza. Producto deesta agresión tuvieronque trasladarlo a un es-tablecimiento de saluddonde le hicieron cuatropuntos para cerrar la he-

rida.Graciela Cárdenas,

otra militante de Todospor Pasco, al ver que agre-dieron a su amiga logróquitar el banderín con laque le rompieron la ca-beza. "Estábamos apo-yando a nuestro candi-dato y de un momento aotro comenzaron a agre-dirnos, inculco a los can-didatos a competir conpropuestas mas no conagresiones", manifestó, lamilitante. Por su parte laagredida quien ademáspertenece a una IglesiaEvangélica, manifestóque no pondrá ningunadenuncia y que no quie-re estar involucrada enmás pleitos y solo invocóa la pasividad a los can-didatos quienes se estánpresentando al Distrito deSimón Bolívar.

Rompen la cabeza amilitante de Todos por Pasco

Pasco (Marco Basi-lio). La candidata a laMunicipalidad Distritalde Yanacancha por elMovimiento Nueva Iz-quierda, María AriasOsorio, fue enérgica enmanifestar que es la úni-ca mujer luchadora queestá competiendo a estedistrito y contra 15 varo-nes y no dudo en desta-car sus cualidades y ex-periencia como directo-ra de la aldea San Nico-lás.

Pasco (Marco Basilio).En respuesta a la invitaciónde su homólogo RogersChalco Denegri, el Alcal-de Provincial de Pasco,Prof. Víctor Berrospi Feli-ciano, participó de los ac-tos celebratorios por los119 años de fundación dela hermana provincia deOxapampa, donando a tí-tulo personal un completoy colorido parque infantil,el mismo que fue puesto adisposición de la autoridadedil, para el sano entrete-nimiento de los más peque-ños.

El hecho causó sorpre-sa en las autoridades y ciu-dadanos de Oxapampa,quienes con aplausos y tes-timonios, agradecieron eldesprendimiento del Prof.

Pasco (Marco Basi-lio). Pese a que diversasinstituciones públicas y/o privadas realizan char-las familiares, a lo largode la provincia de Pasco,sin embargo no son deponer en práctica, es asíque los problemas fami-liares es de nunca aca-bar, de tal forma en lazona de Uliachín un co-barde padre de familiagolpeó brutalmente a suconviviente sin importar-le el hijo que presencia-

Víctor Berrospi Feliciano;retribuyéndole el gesto conla entrega de la Resoluciónde Alcaldía Nº 217-2010-MPO, mediante el cual lereconoce públicamente suvisita, y la labor que vienedesplegando al frente alMunicipio Provincial dePasco.

"Desde la ciudad másalta del mundo, quiero sa-ludar a nombre del pueblode Pasco, a las autoridades,hombres y mujeres de estaciudad maravillosa comoes Oxapampa; ratificandoademás nuestro compromi-so como provincia herma-na para seguir emprendien-do un camino conjunto quehaga de nuestra región, unPasco cada vez mejor…",señaló Berrospi Feliciano

Víctor BerrospiFeliciano donó parqueinfantil a Oxapampa

Candidata a Yanacancha María Arias:

"Nadie está financiandomi campaña"

Arias Osorio destacóque pondrá mano dura yfirme contra los bares ycantinas quienes en laactualidad son los cau-santes del aumento de ladelincuencia. "Cueste loque cueste, así me de-nuncien cerrare todos es-tos bares, ese es mi com-promiso con mi distrito,porque estos locales es-tán trayendo consigo quese propale la delincuen-cia y es un peligro para

nuestra sociedad", indi-có, la candidata.

Por otra parte, escla-reció que ningún contra-tista está financiando sucampaña política y quetampoco está utilizandolos recursos del Gobier-no Regional de Pascopara afrontar esta campa-ña. "Nadie está finan-ciando mi campaña,además recién estoy ini-ciando salir a los mediosde comunicación", ex-presó Arias Osorio.

Violencia familiar de nunca acabar

Golpea brutalmente a convivienteba.

Nos referimos al se-ñor Robin VerasteguiAlania, de 30 años deedad, quien cobardemen-te golpeaba a su convi-viente Judith SolórzanoRaraz, de 24 años deedad, felizmente apare-ció el escuadrón de sere-nazgo de la municipali-dad provincial de Pasco,quienes se apersonaron allugar pero este cobardeingreso a su casa junto asu hijo.

La agraviada fue con-ducida por los serenos ala comisaria para ponerla denuncia respectiva acargo del SOP PNP Aros-quipa, "felicito a los ser-nos que en los momen-tos menos indicado apa-recen para seguir res-guardado la integridadde la población median-te la gerencia de servicioa la ciudad, al mando delgerente Martin Quispe",dijo familiar de la agra-viada.

Page 11: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 11

A E M E G I O M O R A L S A M I I M I L L A Y A N

N O N D O I I D A E V A E A C O D O U U E R A O O

D S A U T O R A N C H A N A S N F X C I D I L V S

I E R A E G O S T R N G A M M R R A H A O C G E E

N D E R R L M P E O A O T I I G O O M N M A U N P

A E A D U I A I Ñ D M N P I Ñ A Z A M D I R N A A

T E R O P I M A N U A L O D R I A O E R N D A M R

A A E L I A N B Z E R I A I E I N A S E G O O A D

G R R O N R A T U Z I R L S L T U M B A Y P T N O

A I J P S E P A R D L Y B A R R E E A A E E O E G

R V N E U O E A C A L M R E G A Y R Q G L R R C Y

G A C Z M M D Y I N A A E N L S R U U U J E R O U

O A E D A V I D C A M A N E Z Z E A E S O Z E C N

Ñ G F L U N E Z A E V L P N S E V N R T S O C T G

O U O L O T U A A C A A E D I P O I N O E P Z E A

N E A E X E G E S O S B D A A O L T N B B R E L Y

E R T C S R I S E I V E S N S L U A N L U A H L O

B O H U A Y R O N U E L C I L D C M O E S D C A M

R U N T U S H S O S T O L L S D C I O G T O N V R

A O A T R F E A E L N J O A B R I L L U A A A E E

S E R A P E R R I C H O L G N A O E S I M A S C L

S A M E P R S I D A T E I A D U N U E A N R S I L

O A B E R S I D N C C T O U A S H I R I T G I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E E U O U

Y A N A I M I L L A A L E S R R Z M E J R N L O G

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

YANA IMILLAANDINA

SANI IMILLARUNTUSHTUMBAY

HUAGALINASHIRI

YUNGAYCICA

RANCHAPIÑAZA

REVOLUCIÓN

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembreCapricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Una conversación in-esperada con una pa-reja actual o poten-

cial puede terminar con los dos ustedesrevelando sus más profundos sentimien-tos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación,pero aprenderán mucho.

Tu vecindario es unsitio muy ocupado

hoy, Tauro. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, políti-ca o humanitaria. Abra varios amigostuyos allí, y tu irás con tu pareja, másque nada por curiosidad. Quédate unrato.

Geminis

21 mayo-21 junio

Tipos de papas que secultivan en el Perú (1)

Los valerosos efectivos de Serenazgo de Amarilis, que día a día luchan contra ladelincuencia. Ellos siempre están atentos ante cualquier emergencia, cuando la

ciudadanía amarilense así lo requiere. Éxitos muchachos.

Alguien que estudiacuración natural ven-

drá a visitarte hoy y compartirá algunasideas. Tienes interés en temas sobresalud, y quizás no sólo quieres apren-der sobre hierbas y nutrición, pero tam-bién sobre curación espiritual.

Hoy habrá reunionesgrupales inesperadasy no deliberadas en tu

vecindario, Cáncer. El ambiente es deoptimismo, entusiasmo y mirando ha-cia el futuro. Acontecerán debates esti-mulantes e intrigantes.

Es bueno que tu esta-do de ánimo sea flexi-

ble, Leo, en especial en un día comohoy. Encontrarás que ponen a prueba tupoder de adaptación a medida que tedescubres rodeada de emociones in-constantes y actitudes tenaces.

Existe un momentopara trabajar y unopara jugar, Virgo.

Éste es un momento para realizar es-fuerzos. A pesar de tu posición y tu fun-ción, existe mucho por hacer. Adoptaun ojo crítico para ver aquellas cosasque necesitan reparación.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-

guien especial, Libra? Si es así, esperaciertos retrasos. Estarás ocupada conmandados diarios necesarios. Esto seráfrustrante para ti y tu pareja, pero even-tualmente tocarás fondo.

Los sueños derrama-rán luz sobre las am-bigüedades persona-

les que has tratado de comprender, Es-corpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguienteel trabajo debería resultarte fácil.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-

da y sexy, Sagitario, y deseosa de unencuentro romántico. Quizás hasta ten-gas una cita apasionada programada.Sin embargo, no te sorprendas si debeser pospuesta, por razones más allá detu control o el de tu pareja.

No te sorprendas sieres reprendida por

personas que se sienten molestas porla forma en que estás manejando cier-tas cosas de tu vida, Capricornio. Muyprobablemente, los que más te critiquenserán los que menos te comprendan.

Hoy las actividadesgrupales pueden resul-tar ser un tanto incó-

modas para ti, Acuario. El intercambiode opiniones puede terminar en discu-siones fuertes y esto puede llegar a ofen-der tu deseo de lograr armonía.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estásconvencida de que

eres tú la fuente que electrifica el airealrededor de ti. Para ser sincera, de loúnico que piensas hoy es sexo. Quizássea el resultado de trabajar tanto duran-te tanto tiempo, y de no tomarte el tiem-po para satisfacer tu lado sensual.

VARIEDADES

Page 12: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). El Santa Rosa Ju-niors Play viene intensifi-cando las prácticas, pre-vio al encuentro del do-mingo ante Alianza Uni-versidad, donde estarábuscando su clasifica-ción a la etapa regional y

Santa Rosa alistaequipo para el domingoSanta Rosa alistaequipo para el domingoSanta Rosa alistaequipo para el domingo

tentar su ingreso al fútbolprofesional.

Pese a la falta de es-cenarios deportivos ayerrealizaron sus prácticasen las instalaciones delParque Amarilis, con latotalidad del plantel en-cabezados por su técni-co Sergio Chávez

Chávez, quien en cadauna de las prácticas vie-ne poniendo mano dura.

Antes de las prácticasde ayer el técnico anun-ció que la meta en estafase es clasificar a la eta-pa regional, la mentali-dad está al tope, el plan-tel está concentrado, nose tiene problemas de le-sionados, ya que SergioGavidia, Willigton Ávila,Rafo Pozo, superaron losgolpes que tenían y po-drían ser de la partida eldomingo, no se tiene pro-blema de suspendidos yeso alivia moralmente,indico el técnico.

El preparador físicoLuis Zambrano y el técni-co están motivados, ade-más indicaron que la di-rigencia está realizandodenodados esfuerzos enel propósito de incentivaral plantel económica-mente para que ello seaun aliciente y puedanmostrar el fútbol que ca-racteriza al Santa RosaJuniors Play, es decir lagarra el coraje y las ganasde no querer perder ma-nifestó el técnico.

Finalmente, indicóque recién hoy estarán

definiendo el equipo titu-lar que los realizarán enel club Lawn Tenis, a par-

tir de las 4.00 p.m., paraluego concentrarse yquedar listos para el due-

lo del domingo ante undifícil Alianza Universi-dad.

SergioChávez,Técnico deSanta Rosa.

Page 14: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). Uno de los expe-rimentados jugadores delequipo crema, Jean Ferra-ri salió al frente, ante lasespeculaciones que la si-tuación en la liguilla quese inicia el domingo nole sería favorable al Leónde Huánuco. "Es cierto, lasituación es difícil, perocon bastante trabajo selogrará, nada llegara fá-cil", indicó el jugador.

Por otro lado, indicóque si queremos llegar alo que apuntamos tene-mos que ganar todos alcandidato al título y alequipo que busca salvar-se de la baja, junto al Cé-sar Vallejo y al Juan Auri-ch, tenemos la mayorposibilidad de lograr eltítulo que lo pelearemospalmo a palmo en cadauno de los encuentros.

Nosotros somos favo-ritos por el punto que te-nemos encima del Valle-jo, tampoco es mucha ladiferencia pero hay quejugarlos primero, mani-festó enérgico el experi-mentado volante, "perotodo va de manera ascen-dente primero se tieneque pensar en el SportHuancayo el próximodomingo donde tendre-mos que dejar todo para

Huánuco (WalterHuete). Los encuentrospor la final de la etapa de-partamental de la CopaPerú, a jugarse el domin-go serán de alto voltaje,donde se estará definien-do la clasificación del se-gundo equipo que acom-pañará al club AlianzaUniversidad a la etaparegional de la Copa Perú.

Todo se definió, laprogramación de los en-cuentros de la final seránen el campo del Estadio

Huánuco (WalterHuete). Mañana se desa-rrollará la sexta fecha delIII Campeonato SúperMáster 50 años, en la losadeportiva de un conoci-do recreo en Amarilis,donde los integrantes delos clubes participantesimpondrán la destreza encada uno de los encuen-tros.

Jugada las primerascinco fechas, el equipode Construcciones Llan-to viene liderando el tor-neo, aunque de maneraajustada, ya que los equi-pos que viene detrás lepisan los talones y ellohace a que el torneo seponga mas emocionantee interesante.

La programación deesta fecha es la siguien-

te:

A los clasificados a la etapa regional

El domingo sedefinirá

Heraclio Tapia donde elSanta Rosa Junior Play laUnheval y el conjunto delBella Durmiente buscansu paso a la etapa regio-nal, debido a los reclamosde los directivos de losclubes participantes eneste evento sobre la malaactuación de los árbitrosel último domingo la no-minación de los árbitrosse realizará minutos pre-vios a cada uno de losencuentros .

El presidente de la

Federación Departamen-tal, Lucio Alva, dijo quela seguridad está garanti-zada, ya que se viene co-ordinando con las auto-ridades para que salga laprogramación con abso-luta normalidad y no sevean afectadas ningunainstitución.

La programación dela final departamental esla siguiente:

1.00.p.m. Bella Dur-miente vs .Unheval.

3.00.p.m. AlianzaUniversidad vs. SantaRosa Juniors Play.

Jugadores del León de Huánuco

Confían enllegar a laLibertadores

arrebatarles al menos unpunto que será gratifican-te para nosotros".

La primera fecha seráclave para todos los queluchamos por el título asícomo para los que bus-

can su permanencia en laprimera división. La ideaes ir de a poco y con tran-quilidad. En ello está tra-bajando el profesor Fran-co Navarro, manifestó elcolorado Jean Ferrari.

Jean Ferrari.

Mañana continúa el torneosúper máster 50 años

Sábado 04 de Setiembre del 2010:10.00.a.m. Aurelio Cárdenas vs Defensor Amarilis.10.45.a.m. Mercado Mayorista vs San Antonio.11.20.a.m. Repuestos Cajahuanca vs Máster Siem-pre Amigos.11.55.a.m. Agua Rubia vs Deportivo Municipal.12.30.m. Los Amigos vs Electro Che.1.05.p.m. Construcciones Llanto vs Clínica Tito.1.40.p.m. Telefónica vs Leones de Oro.2.15.p.m. Comercial Cerreño vs Importaciones Qui-roz.2.50.p.m. Sporting Cristal Baterías Brown.

Clínica Tito.

Page 15: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 2010 15

Matadoras ymatadoresMatadoras ymatadores

CJUEGO LIMPIO

Huánuco. El gobier-no regional de Huánucose alzó con el título delcampeonato de vóleymixto organizado por elClub Cosmos Pac en elColiseo Kotosh.

En cotejo final desa-rrollado la noche del últi-mo miércoles, el cuadroregional venció por tressets a uno al equipo de laUniversidad de Huánu-co.

Gobierno regional Huánuco campeón en

torneo del vóley mixto

Matadoras ymatadores

Acompañado poruna bulliciosa barra, elgobierno regional deHuánuco completó unacampaña de manera in-victa, derrotando en másde dos meses de compe-tencia equipos como MiBanco, Hospital RegionalHermilio Valdizán, direc-ción regional de Salud,Banco de Crédito, EsSa-lud, entre otros.

Integran el equipocampeón Alicia Basilio,Jon Brandan, Micaela Ze-lada, Víctor Millán, Betsa-bé Quintana, Janio Gon-záles, entre otros.Las graderías del coliseo Kotosh fueron abarrotadas por la barra del Gorehco

Huánuco (WalterHuete). Los valdizanos nose sienten eliminados,confían en la honestidaddel Alianza, por lo quedurante la semana traba-jaron bastante fuerte en elcampo de la Unhevaldonde el técnico Duránhace sudar la gota gordaa cada uno de los inte-grantes.

Pool Figueroa confíaen el triunfo y en el traba-jo que realizarán el do-mingo. El tramo es difícil,

Huánuco (WalterHuete). Desde ayer se en-cuentra en nuestra ciudadla delegación de atletaspucallpinos del colegioSollertia, quienes estarántomando parte del torneoInter Zonal de Atletismoa llevarse acabo en nues-tra ciudad. La delegaciónpucallpina llegó entusias-ta y esperan lograr supaso a la etapa nacional.

Huánuco, como sededel torneo interzonal, yPucallpa buscarán supaso a la etapa nacional.Este evento debería dehaberse desarrolladoayer pero debido al fac-

Unheval confíaen la clasificación

dependemos de otro re-sultado, por los erroresque cometimos lamenta-blemente se tiene que es-perar otro resultado, perolo que sí está seguro esque a Bella Durmiente deTingo María le demostra-remos que somos losmejores, indicó el porte-ro.

Por su parte, el presi-dente Guillermo Bocan-gel, indicó, "pese a que laUnheval no realizó unainversión grande, viene

demostrando que es unequipo grande, con juga-dores huanuqueños quese dan íntegros por elequipo y eso es valora-ble, por lo que el domin-go nos jugaremos una fi-nal y si nos toca irnos,nos iremos pero con lafrente en alto, de habersido un digno rival a equi-pos que sí invirtieronbuena cantidad de dine-ro".

Para el domingo es-tamos coordinando para

que los universitarios val-dizanos puedan asistir alestadio y alentar al equi-po. Alianza Universidades una institución grandey sólida y seguro que que-rrá dar la vuelta olímpicacomo campeones e invic-tos, manifestó el directi-vo.

Delegación pucallpina de atletismo

Lista para el torneointerregional escolar

tor climático se estará de-sarrollando recién hoy apartir de la 8.00 a.m., enel Complejo Deportivo dePaucarbamba.

La delegación delColegio Sollertia está in-tegrada por 17 escolares,quienes la tarde de ayerrealizaron trabajos dereforzamiento y resisten-cia en el parque Amarilis,donde los profesores da-ban las indicaciones a losalumnos de la categoríaMenores B, que se en-cuentran optimistas y se-guros de lograr la clasifi-cación hoy, ante la dele-gación huanuqueña .

Page 16: Hoy 03 setiembre 2010

hoy / Viernes, 03 de setiembre de 201016D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

A tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Lima (ANDINA). Elmediocampista Juan Ma-nuel Vargas expresó sen-tirse emocionado de lle-var la banda de capitánde la selección peruanaen esta nueva era del téc-nico Sergio Markarián,que iniciará su procesocon dos partidos amisto-sos frente a Canadá y Ja-maica, el 4 y 7 de setiem-bre.

"Me emociona llevarla cinta de capitán y tra-taré de dar lo mejor enesta selección como siem-pre lo hice cuando fui

Juan Vargas:

"Me emociona serel capitán de laselección peruana"

convocado", declaróVargas en el AeropuertoInternacional JorgeChávez antes de viajarrumbo a la ciudad deToronto, donde se en-frentará a los canadien-ses.

Sin embargo, el vo-lante de la Fiorentina deItalia reiteró que llevar labanda de capitán "no lequita el sueño".

"Cada vez que mehan convocado me heesforzado por la selec-ción y la cinta de capitánno me quita el sueño,porque al igual que mis

compañeros vengo aaportar lo mejor de mifútbol por la bicolor."

Indicó que quiere ha-cer bien las cosas y res-ponder a la confianzaque Markarián les estábrindando a todos los ju-gadores.

"Hay que ir poco apoco, despacio; en estospartidos Markarián va apoder armar la base dejugadores con miras a laCopa América de 2011."

Vargas, de 26 años,partió rumbo a Torontoen medio de aplausos yovacionado por algunoshinchas que se encontra-ban en el aeropuerto Jor-ge Chávez.

"Vengo a jugar y aaportar lo mío. Quierohacer bien las cosas enestos amistosos", agregóel volante, quien fue de-signado capitán para losamistosos ante Canadá yJamaica, el 4 y 7 de se-tiembre, respectivamen-te.

600 m2 – 11m Frentera2 locales comercialesCochera y casa de 2

pisos -3 dormitorios – 2baños y jardín.

Razón: Cel: 962676699RPM: 263644

VENDOPROPIEDADCENTRICA

Lima (ANDINA). Elemblemático ex mundia-lista Teófilo Cubillas con-sideró que en estos mo-mentos no es necesarionacionalizar a ningún fut-bolista extranjero paradisputar las eliminatoriasal Mundial de Brasil2014, debido a la grancalidad de los jugadoresnacidos en Perú. “En Perúhemos tenido varios ju-gadores nacionalizados,especialmente arqueros,y nos ha ido bien; peroahora pienso que tene-mos muy buenos futbo-listas por lo que no loconsidero una necesi-dad”, manifestó Cubillasen declaraciones a laAgencia Andina.

No obstante, precisóque los jugadores extran-jeros que quieran nacio-nalizarse y jugar por laselección peruana debe-rán primero marcar la di-ferencia con los futbolis-tas nacionales.

“Si no marcan la dife-rencia no tendría ningúnsentido su nacionaliza-ción, porque le quitaríanespacio a otros jugado-res que sí están rindien-do en sus equipos.”

Teófilo Cubillas afirma:

Es innecesarionacionalizar aextranjerospara selección

Los jugadores argen-tinos Leandro Fleitas(Alianza Lima), GustavoRodas (León de Huánu-co) y Pablo Vitti (San Mar-tín) han expresado re-cientemente su deseo denacionalizarse y jugarpor Perú las eliminatoriaspara el Mundial de Brasil2014.

Cubillas anotó quetodos los futbolistas ex-tranjeros tienen la “puer-ta abierta” para integrar elcombinado nacional,siempre que quieran de-fender con amor la cami-seta de Perú y su nivel ycalidad de juego esténpor encima de los de losperuanos.

“No a cualquier juga-dor y encima que esté pordebajo del nivel de losdemás jugadores se ledebe dar la oportunidaden la selección”, remarcó.

La selección peruanaha nacionalizado a juga-dores como al arquero ar-gentino Ramón Quiroga,quien jugó los mundialesde Argentina 1978 y Es-paña 1982.

Para las eliminatoriasal Mundial de Francia1998, el equipo bicolor

nacionalizó al golerouruguayo Julio César Ba-lerio y al brasileño JulioCésar Andrade MouraJulinho.

Asimismo, el arqueroargentino Óscar Ibáñeztambién se nacionalizó yjunto a su compatriotaGustavo Tempone defen-dieron a Perú en las eli-minatorias para el Mun-dial de Corea-Japón2002.

El entrenador SergioMarkarián aclaró que nosolicitará la nacionaliza-ción de ningún futbolistaextranjero para defendera la selección, aunquedejó en claro que convo-cará a todos los que cuen-ten con la nacionalidadperuana.

Cubillas enfatizó queuno de los requisitos esque los jugadores nacio-nalizados tengan un sen-timiento de “arraigo porel país ".

Los internacionalesperuanos Juan ManuelVargas y Johan Fano sehan opuesto a la naciona-lización de jugadores ex-tranjeros para integrar elcombinado blanquirrojo.

Teófilo Cubillas.Foto: ANDINA/Archivo.