hoy 20 setiembre 2010

16
hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 27-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

ENTRADALIBRE

El magistrado del Ju-rado Nacional de Elec-ciones (JNE), Ulises Mon-toya, pidió a los mediosde comunicación auto-rregularse para no afec-tar derechos constitucio-nales, y reiteró que el tri-bunal electoral demandainvestigar y sancionar alos responsables del es-pionaje telefónico contrala candidata a la alcaldíade Lima, Lourdes Flores.

Indicó que los mediostienen la responsabilidadde ejercer el derecho a lainformación, pero sinafectar los derechos delas personas, entre ellos,

Para no afectar derechos, miembro del JNE

Pide a medios decomunicación autorregularse

la privacidad de las co-municaciones.

Dijo que si ya es gra-ve que se interceptenlas comunicacionesprivadas de una perso-na, lo es más aún en elcaso de un candidatoelectoral, porque afectaun proceso democráti-co y pone en desventa-ja al postulante perjudi-cado.

El magistrado ratifi-có que el JNE demandauna inmediata investi-gación a este tema, paradar con los responsa-bles del llamado «chu-poneo» y sancionarlos.Ulises Montoya, miembro titular del JNE. Foto:

ANDINA/Archivo

El Banco Central deReserva (BCR) estimó quelas exportaciones delPerú superarán los35,000 millones de dó-lares en los años 2011 y2012, como resultado demayores envíos de pro-ductos mineros, hidro-carburos, entre otros.

Según el Reporte deInflación Setiembre 2010del BCR, se proyecta unarecuperación en el valorde las exportaciones paraeste año y pasarían de26,900 millones, quehubo en el 2009, a33,500 millones de dó-lares en el 2010.

En esta evolución seconsideran los mayoresprecios de los metales en

Según BCR, en años 2011 y 2012:

Exportaciones peruanassuperarían los US$

35,000 millones

lo que va del año y la en-trada en operación deCamisea II, a cargo delconsorcio Perú LNG, lacual elevaría las exporta-ciones de hidrocarburos.

También influirán lasexportaciones del pro-yecto de fosfatos de Ba-yóvar y la continuacióndel ritmo de recupera-ción de las exportacionesno tradicionales que seviene observando a lolargo del año.

El BCR indicó que seespera una trayectoriacreciente de las exporta-ciones para 2011 y2012, las cuales suma-rían 35,162 y 38,522 mi-llones de dólares, res-pectivamente.

Exportaciones peruanas seguirán aumentando en2011 y 2012. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Los partidos políti-cos que participan enlos comicios regiona-les y municipales tie-nen plazo hasta hoypara presentar su se-gundo informe de egre-sos y gastos de la ac-tual campaña electo-ral, informó la Oficina

Para que partidos presenten informe de gastos de campaña

Hoy vence el plazoNacional de ProcesosElectorales (ONPE).

En dicho reporte,las organizaciones po-líticas deberán detallarlas aportaciones o in-gresos recibidos, asícomo los gastos en pu-blicidad electoral yotros gastos operativos

de campaña, realizadosentre el primero de ju-lio y el 15 de setiembrepasado.

Además, debe in-cluirse lo relacionado alas aportaciones e ingre-sos que reciban y admi-nistren directamente loscandidatos, y los gastos

de campaña queefectúen con sus pro-pios recursos o con lasaportaciones que re-ciban.

Esta documenta-ción financiera debeser presentada en ver-sión impresa y enmedio magnético porcada distrito electoraldonde la organiza-ción política hayapresentado candida-tos.

El ministro de Cul-tura, Juan Ossio, infor-mó que el embajadorJavier Pérez de Cuellarno aceptó presidir laComisión encargadadel Lugar de La Memo-ria, en reemplazo delescritor Mario VargasLlosa, por motivos desalud.

Según explicó aRPP, el embajador Pé-rez de Cuellar le expre-só que hubiera estadohonrado de cumplir

Pérez de Cuellar no presidiráComisión de Lugar de La Memoria

con esta labor, pero pormotivos de su salud nopodía aceptar el cargo,pero que si colaboraríaen lo que le fuera posi-ble.

Ossio dijo que se ade-lantó al anunciar ante losmedios de comunicaciónque Pérez de Cuellar ha-bía aceptado el cargo yaque aún no había con-versado con él y solo sehabría guiado por lo quele afirmó uno de sus ase-sores.

«Esa era nuestra ilu-sión, ese era nuestro de-seo, pero me adelanté aexpresarlo antes de ha-blar con el embajador (Ja-vier Pérez de Cuellar)»,enfatizó.

De otro lado, dijo quesu principal preocupa-ción y objetivo es podersentar las bases de unainstitución sólida que seperpetúe en el tiempo,para lo cual dijo disponede los 11 meses que leresta al Gobierno del pre-sidente Alan García.

El Parlamento Na-cional celebra hoy el188 aniversario de suinstalación en el año1822 y lo hará con elizamiento de banderasdepartamentales.

La actividad se rea-lizará en el frontis delPalacio Legislativo yserá encabezada por eltitular del ParlamentoNacional, César Zu-maeta Flores.

Posteriormente, alas 17.30 horas, serárecordado y celebradoese acontecimiento his-

Congreso celebra 188aniversario de instalación

tórico con una ceremo-nia alusiva en el hemici-clo Raúl Porras Barrene-chea.

A ambas ceremonias

acudirán los miembros dela Mesa Directiva así comolegisladores miembros delos distintos grupos políti-cos, conforme se señalaen la Agenda Parlamenta-ria prevista para esa fecha,según informó la Oficinade Comunicaciones delCongreso.

Page 3: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (Zeniff San-tiago). Personas con ver-siones tendenciosas hi-cieron circular, el últimofin de semana (entre elsábado y ayer domingo),la versión del deceso dela lideresa del movimien-to Luchemos por Huánu-co, Luzmila Templo Con-deso. Según esta mismaversión el fallecimiento seprodujo por problemascardiovasculares; nadamás lejos de la realidad,ante la envidiable saludde la cual goza actual-mente la llamada "lidere-sa de los pobres".

El rumor que comen-zó con personas malin-tencionadas se propagócual reguero de pólvorahasta los lugares más re-cónditos de la región, alpunto que desde Mon-zón, Huacaybamba, Hua-malíes, Lauricocha y mu-chas otras provincias dis-tantes, ofrecieron venir enmultitudinarias carava-nas para dedicarle un úl-timo adiós a la "exitosamujer de las construccio-nes".

Inclusive, la mañanade ayer, personas sensi-bles hicieron llegar diver-sos arreglos florales al lo-cal partidario de Luche-mos por Huánuco, ubi-cado en la cuadra 9 delJr. Abtao, en la ciudad deHuánuco.

El rumor era tal, quea través de las salas dechat circulaba la "noticiade la muerte de la tía Lu-chita", y entre vecinos, sepasaban la voz sobre lasupuesta muerte de la "tíaLucha", además las salasde redacción periodísticarecibieron muchas llama-das de gente interesadapor el estado de salud dedoña Luzmila Templo,tratando de averiguar so-bre su muerte y el lugarde su velatorio y entierro.

Cabe recordar queesta es la tercera vez quecon noticias infundadasintentan "matar informa-tivamente" a LuzmilaTemplo, las dos anterio-res oportunidades asegu-raron que el deceso eracierto.

En esta oportunidadel rumor nace por un tí-pico caso de resfrío, queen el parte médico, regis-

trado en la sala de obser-vaciones de EsSalud, se-ñala claramente comouna "faringitis leve", quepor precaución conllevóal internamiento momen-táneo de la referida lide-resa, pero que fue supe-rada estoicamente poresta aguerrida mujer em-presaria, recibiendo elalta el día sábado al pro-mediar las 2:30 de la tar-de, según el acta que re-gistra el cuaderno del díadel hospital de Es Saludde esta ciudad.

Ayer, al promediar las7 de la noche, en unaimprovisada conferenciade prensa, la misma lide-resa de los leones, des-virtuó su deceso; Luzmi-la Templo salió al frentede "tan grande mentira" ycalificó estas versionescomo "comentarios po-bres y miserables", quebuscan llevarla a la tum-

ba antes de tiempo, cuan-do "aún hay Luzmila pararato", y cuando "LuzmilaTemplo esta más fuerteque nunca", según suspropias palabras.

Asimismo, aprove-chó para anunciar que

Huánuco. Una llama-da al Canal MásTv 41, alpromediar las 8 de la no-che del sábado, horarioen el que se transmitía elprograma "Protagonistas"con Willy Morón Fonse-ca, en interno se recibía"la noticia" que "la tía Lu-cha murió en EsSalud". Elque llamaba insistente-mente quería salir al airey en vivo a dar cuenta deeste hecho. Pudo más laseriedad de este medio ydel equipo de prensa deldiario Hoy para confir-marla, antes de transmitir

una "volada", como sedice en el argot periodís-tico.

Lo que hizo nuestroequipo de prensa fuemovilizar a sus periodis-tas para confirmar estallamada telefónica y lue-go determinó que era unafalsa información, ya quedoña Luzmila Templohabía salido de EsSalud,al promediar las 2:30 dela tarde rumbo a subunker: el Real Hotel.

Por la noche la vierontomándose un cafecito,incluso jugando a las car-tas, con su salud un poco

desmejorada, pero "vivi-ta y coleando".

Todo empezó tras lahospitalización de la can-didata a la presidencia dela Región Huánuco, Luz-mila Templo Condezo, elpasado 16 de setiembre,en el hospital EsSalud, yse tejieron diversas ver-siones de su salud.

Primero fue una lla-mada el viernes 17, enhoras de la mañana, "muyconfidencial" que diocuenta que la señora Luz-mila Templo Condezohabía sido internada enEsSalud de emergencia y

había sido derivada alárea de Cuidados Inten-sivos.

Inmediatamente elárea de prensa puso enfuncionamiento sus con-tactos para confirmar siesta llamada tenía la cer-teza de que este hechoera real.

Cruzaban fuentes deinformación. Hubo bas-tante hermetismo en EsSa-lud, lo que daba la sospe-cha que algo estaba ocu-rriendo. Otros colegasdeducían que si se inter-nó en el hospital debe seralgo grave, ya que si la

cosa fuera simple podíaatenderse en su domiciliocon sus médicos de ca-becera, incluso contratarespecialistas para que pu-dieran aliviarla.

Horas más tarde fuen-tes confiables dijeron quela candidata estaba inter-nada por afecciones res-piratorias y que en laspróximas horas seríadada de alta. Es decirnada de cuidado.

Entre la gente del en-torno de la señora Luz-mila Templo informabanque era una costumbrede la señora Templo acu-

dir a EsSalud a chequear-se hasta por cosas sim-ples y porque allá estabamas tranquila.

La primicia de su in-ternamiento la dio el dia-rio Hoy en su edición delsábado 18, así como desu salud que no era decuidado, así como seríadada de alta en cualquiermomento.

Pero lo que ocurrióen la noche del sábado"sobre la Tía Lucha quehabía muerto", llegó has-ta la ciudad de Lima"como un reguero depólvora", pasándose lavoz unos a otros, afirman-do como si fuera verdadeste hecho. El día domin-go incluso continuabanhablando de este falso"suceso", a tal punto quedecenas de arreglos flo-rales fueron enviados allocal partidario del movi-miento "Luchemos porHuánuco".

Este no es la primeravez, sino que tiempo atráshasta en dos oportunida-des, personas malinten-cionadas, ya habían in-tentado "matarla" con si-milar información fuerade la verdad.

Personas malintencionadas, con información falsa

"Mataron a Luzmila TemploAntes habían intentado "matarla" hasta en dos oportunidades

Ante versiones malintencionadas, lideresa de los leones afirma:

"Luzmila Templo, más fuerte que nunca"Ayer dio entrevista exclusiva para Hoy Regional

esta semana iniciará unamaratónica gira de cam-paña por las 11 provin-cias de la región, en bús-queda de desvirtuar "lasgrandes mentiras sobresu salud y vida".

Luzmila Templo Condezo, o la popular «tía Luchita»,ayer dio la cara para desvirtuar informaciones falsassobre su vida y salud.

Page 4: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 20104 ACTUALIDAD

CURSO DE ESPECIALIZACIONANALISIS TEORICO PRÁCTICO DEL PCGE

CIERRE CONTABLE CON PCGR Y APERTURA CON PCGE

Este curso se realizará en coordinación con la Junta de Decanos de Colegios de ContadoresPúblicos del Perú y se considerará para la Certificación Profesional que se realizará en el mes deNoviembre próximo.

FECHA 24 de Setiembre de 5 p.m. a 9 p.m.25 de Setiembre de 4 p.m. a 10 p.m.26 de Setiembre de 9 a.m. a 12. a.m

LUGAR Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de HuánucoJr. Tarapacá Nº 766

EXPOSITOR CPC. ALEJANDRO FERRER QUEAHORAS LECTIVAS VEINTE (20)COSTO S/ 100.=

Miembros Hábiles del Colegio y estudiantes tendrán un descuentode 20%

INCLUYE Certificado - Separatas - RefrigerioVACANTES LIMITADASINFORMES e INSCRIPCIONES Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso Telefax 511032 Celular 962648190 RPM # 694407

DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco (OmarLuna). La candidata al si-llón presidencial regional,Luzmila Templo Conde-so, salió del hospital II deEsSalud, el sábado antesde las 2:30 de la tarde,luego de recuperarsecompletamente de unainfección respiratoria.

Según dijeron fuentesde su entorno, «no fue

dada de alta porque nofue intervenida quirúrgi-camente, simplemente serecuperó y salió del hos-pital».

«Es cierto que pasó lanoche en el hospital, peropor recomendación desu médico; no es ciertoque estuvo en cuidadosintensivos, estuvo en laUnidad de Vigilancia

Luzmila Templo saliódel hospital el sábado

(UVI) y nada más», expli-có Gomer Suárez, perso-nal de campaña.

Por otra parte, GomerSuárez denunció públi-camente que hay perso-nas mal intencionadasque difundieron una in-formación de mala fe,dándole por muerta a laseñora Templo.

«Denunciamos públi-camente a esas personasde mala fe que práctica-mente mataron a la seño-ra en vida, rechazamosesos actos de mala fe»,expresó. Ya sabemos dedónde salió esa informa-ción, hay gente de SomosPerú que ha divulgadoesa noticia», finalizó Go-mer Suárez.

Huánuco (OmarLuna). El economistaMartín Blanco dijo que elcandidato del Movimien-to Político Auténtico Re-gional, Rubén AlvaOchoa, tiene un discur-so de cura de pueblo ycon esas ideas de Mahat-ma Gandhi no va a llegarmuy lejos.

Blanco Tipismanaanalizó las múltiples pre-sentaciones de los candi-datos al Gobierno Regio-nal y tuvo una singulardeclaración sobre el can-didato Rubén Alva. "To-dos hablan generalidadese ilusiones, no hay ideasclaras, no enfocan ningúntema eso es todo, el se-ñor Rubén Alva tiene undiscurso de cura de pue-blo, para él no es impor-tante las nuevas infraes-

tructuras, él está más en-focado en el discurso sal-

vador de principios y lamoral, pero se equivoca

Huánuco (WalterHuete). La delincuenciaviene ganando espacioen la ciudad. Ayer en ho-ras de la madrugada, enplena plaza de armas,sujetos de mal vivir per-petraron un robo en unatienda de venta de celu-lares y se llevaron más decincuenta equipos de te-léfonos móviles (celula-res) y computadoras.

El hecho ocurrió, se-gún algunas personasque se habrían percata-do del robo, al promediarlas 5.30 a.m., en el jirón28 de Julio 984, en plenaplaza de armas. Los de-lincuentes a bordo de unautomóvil Tico blanco yuna motocicleta Pulsarnegra habrían sido losautores del hecho delin-cuencial.

Según una de las per-sonas que habría visto elaccionar delincuencial,manifestó que tres perso-nas habrían ingresado allocal luego de quebran-tar las llaves del local deventa de celulares Claro,donde había más de cin-cuenta celulares de diver-sos modelos y marcas. Elmonto de lo sustraído to-davía no se conoce, por-

En plena plaza de armas

Roban tiendade celulares

que los delincuentes sellevaron todo, además losdelincuentes se llevaronlas computadoras del es-tablecimiento comercial.Personal de la DIVINCRIviene investigando el he-cho.

Dicha persona tam-bién dijo a la policía quepersonal de vigilancia eincluso un policía pudie-ron haberse percatadodel latrocinio, ya que seencontraban al frente enel tragamonedas PalacioRoyal, pero no intervinie-ron. Asimismo, manifes-tó que llamaron al 105 yles contestaron, pero ja-más llegaron hasta el lu-gar donde se produjo elrobo.

Al promediar las 8.30a.m., que llegó una de lastrabajadoras hizo la de-nuncia respectiva, ini-ciando de inmediato lainvestigación personal dela DIVINCRI. Los delin-cuentes que perpetraronel robo habrían estadocon chalecos y los celu-lares como las computa-doras se habrían llevadoen un Tico blanco que fuesecundado por una mo-tocicleta Pulsar negra.

Roban tienda de celulares de la empresa Claro.

Economista Martín Blanco afirma:

"Candidato Rubén Alva tienediscurso de cura de pueblo"

al decir que invertir eninfraestructura no es de-sarrollo, al contrario eldesarrollo está en la in-fraestructura", expresó eleconomista.

Entre tanto, sobre elcandidato a la presiden-cia regional por el parti-do Alianza para el Progre-so, Linder Teodoro Lean-dro, el economista dijo:"Es un Ingeniero Civil queno lo conozco mucho,pero le falta experienciacomo gobernante".

También opinó delcandidato Fortunato Ra-mos. "Parece que al se-ñor Fortunato Ramos nole han dicho que estápostulando a la presiden-cia regional, él sigue consu mensaje municipal",puntualizó Martín Blan-co.

Economista Martín Blanco Tipismana.

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente lostarjeteros causar zozobraentre los usuarios de loscajeros automáticos de laentidades bancarias. Lanoche del sábado unauna mujer fue la nuevavíctima de los tarjeteros,quienes le realizaron elcambiazo de su tarjeta decrédito cuando se encon-traba en el cajero delBanco Continental pararetirar la suma de 330soles.

'Tarjeteros' causan zozobraen cajeros automáticos

Luz Elena BenítezMendoza, de 35 años deedad, fue víctima delcambiazo de su tarjetapor dos mujeres y unhombre, quienes luegode distraerla le hicieron elcambiazo para luego re-tirar la suma de 330 nue-vos soles. Esto ocurrió lanoche del sábado al pro-mediar las 8.30 p.m.,donde las tres personasaparecieron en el cajeroy como siempre utiliza-ron la modalidad de la

amabilidad, mientras unode ellos la distraía, el res-to le cambiaba la tarjetade crédito.

La agraviada al mo-mento de poner la denun-cia refirió las característi-cas de los delincuentes.Se trataba de un hombrede contextura gruesa (gor-do) de aproximadamen-te 38 años de edad, otramujer de pelo largo de tezblanca con manchas enla cara similar a la terce-ra, quienes tenían apa-riencia de ser del interiorde la región central.

La agraviada se per-cato del retiro de sus aho-rros cuando fue a retirarsu dinero ya que en sucuenta no tenía ni un sol,por lo que opto por reali-zar la denuncia. Personalpolicial de la SEINCRI

Huánuco viene realizan-do las investigacionescorrespondientes.

Page 5: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 5

llamar como juez supe-rior dirimente a la Dra.Anita Ivonne Vásquez».

ACTUALIDAD

«Disentimientos jurídicos deSala Civil merman legalidaden caso mercado Modelo»

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis). El repre-sentante legal de los co-merciantes formales delmercado Modelo, aboga-do Gerónimo Villogas, alpreguntado por qué haymucha lenidad en el pro-ceso de nulidad del actojurídico en la ilegal com-pra-venta de dicho cen-tro de abastos, dijo queexiste disentimientos ju-rídicos de Sala Civil paraemitir resolución, al nodefinirse seriamente laprocedencia que solicitami defendida, YolandaMarcos, tal como es elparecer de la vocal dis-cordante.

«Por ello se habríaproducido celos de com-petencia profesional, nopodría pensar de otramanera, ya que en formainesperada e inexplicableel vocal dirimente de laúltima vista de la causa,se convirtió en el votomediatizado junto al vo-cal Diestro, completandola disyuntiva entre Picóny Calderón, lo que parala próxima vista de la cau-sa han llamado comojueza dirimente a la Dra.Anita Ivonne Vásquez, ala que asistiré con máspruebas contundentespara reforzar el voto dis-cordante de la vocal su-perior Sandra Cornelio»,explicó Villogas Baylón.

Ante la próxima vistade la causa señalada parael miércoles 22 de se-tiembre, el asesor legal dela Asociación de los Co-merciantes Formales Ver-daderos del MercadoModelo de Huánuco,Gerónimo Villogas, advir-tió que «en la SegundaSala Civil donde se venti-la el caso del mercadoModelo al parecer existedisentimientos jurídicossimplistas, que mermanseriedad al caso y hastase puede decir que existeuna parcialidad conveni-da, pues en forma ines-perada e inexplicable eljuez dirimente Pedro IvánUceda Magallanes se hapuesto del lado del vocalErnesto Diestro, confir-mando la sentencia,mientras que los vocalesPicón Ventocilla y Calde-rón Lorenzo declaranimprocedente y solo lavocal superior SandraCornelio ratifica su posi-ción al declarar nulo elacto jurídico de dichatransacción; ante posicio-nes disímiles acordaron

Abogado Gerónimo Villogas advierte:

En próxima vista de la causa reforzarévoto de magistrada Sandra Cornelio, dice

Asimismo, la presi-denta de los comercian-tes verdaderos agregó

que «existirían fuerzasexteriores que presionana dicho magistrado parafavorecer a los demanda-dos y que políticamentehabría consignas para re-tirar el caso, en un hipo-tético triunfo de Joel Ar-teaga Calixto, quién vacomo primer regidor deAníbal Solórzano, sociodel esposo de la congre-sista Karina Beteta, abo-gado Ladislao Díaz Álva-rez; además, Antonio Ta-lenas Berrocal, tambiénprimer regidor de NautAguilera, que tiene comosu abogado a LadislaoDíaz Álvarez. No sabe-mos si es coincidencia ono, pero allí está la con-gresista fiscalizadora deldrenaje pluvial que jamásquiso fiscalizar el caso dela ilegal compra-venta delmercado Modelo, encontroversia judicial», re-marcó.

Gerónimo Villogas

Candidatos con procesosjudiciales postulan a la alcaldía

Nos escribenEn desacuerdo con demolicióndel Colegio Leoncio Prado

Huánuco, 17 de setiembre del 2010Señor: Nilton Coz DávilaDIRECTOR DEL DIARIO HOY REGIONALRespetado Señor:Tengo a bien dirigirme a su espacio noticioso que Ud., tan

acertadamente conduce para manifestar nuestro total desacuerdocon la demolición supuesta de la infraestructura del Colegio «Leo-ncio Prado». Por los siguientes motivos:

Bajo el amparo de la libertad de expresión:a) La obra en referencia constituye un gran valor arquitectóni-

co con valor y no precio de conformidad a la Cultura latina yamericana que nos embargan en cuanto se caracterizan la suce-sión de arcos, columnas del estilo dórico en su fachada; las caídasde agua de sus techos. La disposición de los salones, escaleras,etc., tienen gran perfección.

b) Los salones de dos pisos fueron construidos con probadosconocimientos en la ciencia y técnica ingenieril de mecánica desuelos.

c) Tiene suficiente capacidad de resistencia para albergaralumnos en cada uno de sus salones (carga viva) y materiales desu construcción (carga muerta).

d) Nuestra sugerencia de acuerdo a las nuevas técnicas enboga se debe construir en la Huerta Irigoyen: laboratorios, sala decómputos, gabinetes de Física, oficinas administrativas, etc.

e) La supuesta falta de salones, se debe dirigir las clases encircuito cerrado de acuerdo a los avances de la Tv y de lossistemas de cómputo con el consiguiente ahorro de energía yeconomía de los alicaídos ingresos de las familias de los educan-dos.

f) Propender a clases no escolarizadas con separatas, capa-cidad del docente, de la administración y en estrecha coordinacióncon los padres de familia hacia objetivos comunes de desarrollo yuna máxima eficiencia de logros, de conformidad con los nuevosenfoques o teorías de la educación como son: el constructivismo,cognoscitivismo, conductismo, etc.

El hilo no debe romperse por la parte más delgada, esto es, elcolegio «Leoncio Prado» cuenta con propiedades que deben serhabilitadas para la construcción de una acertada infraestructurafuturista con espacios para la práctica del deporte, del arte, etc.

El local donde hoy se encuentra es un área de riesgos por eltransporte, por su proximidad al mercado que deja en peligro a losniños y adolescentes. Pedimos a través de esta columna rectificarlas resoluciones emitidas para su demolición.

El edificio fue construido por iniciativas parlamentarias en elprimer gobierno del Dr. Manuel Prado por el entonces diputado porHuánuco el Dr. Nilo Lambruschini Malpartida. Se terminó de cons-truir en diez años. Fue inaugurado por el Sr. ministro de EducaciónCoronel José Rodríguez, en 1952, durante el gobierno del Gral.Manuel Odría Amoretti. Fue transmitida la ceremonia de inaugura-ción por Radio Azul de Cerro de Pasco.

Es lamentable Sr. Director del diario «Hoy» que sucedanestos casos a espaldas de una amplia concertación con el colegiode profesionales en la localidad que son los mejores conocedoresde la problemática en infraestructuras y sociales.

Sin otro particular aprovecho de esta nueva oportunidad parasaludarle.

Atentamente.Leonardo Rosales Chávez

DNI. 22428211

Huánuco (OmarLuna). En el distrito de Ri-pán, provincia de Dos deMayo, hay candidatosque están postulando a laalcaldía pese a tener pro-cesos judiciales pendien-tes, los mismos que noconsignaron en su hojade vida ante el JuradoNacional de elecciones(JNE).

En el caso del candi-dato por la agrupaciónpolítica Auténtico Regio-nal, Luis Alberto LoarteRubio, fue denunciadopor la Primera FiscalíaSuperior en lo Penal deHuánuco en el año 2003,que en su momento des-pachaba el fiscal JoséHerrera López, tal comoconsta en el documentopresentado por el fiscal.La denuncia formulada espor los delitos de pecula-do y malversación de fon-

dos, así como el delitocontra la salud públicaen la modalidad de con-taminación de agua po-table.

Estos antecedentesdeben consignarse en elpunto seis de la hoja deDeclaración Jurada deVida del Candidato, delJNE, sean fundadas o in-fundadas dichas deman-das o sentencias.

Lo mismo sucediócon el candidato de laagrupación política He-chos y No Palabras, An-drés Figueroa Solórzano,quien fue denunciadopor peculado ante la Fis-calía provincial de Dosde Mayo en el año 1998,por la presunta comisióndel delito de apropiaciónilícita, malversación defondos y contra la fe pú-blica.

Page 6: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 20106 ARTÍCULO

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco. Día 30 de setiembre del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium del localinstitucional. Inscripciones: Secretaría del Colegio.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo enla creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Re-vistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca delIlustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes adomingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y fami-liares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

Huánuco (OmarLuna). La construcciónde módulos de viviendapara los damnificados porel alud ocurrido el pasa-do del 1 de abril en la pro-vincia de Ambo, se inicióel 20 de julio pasado yhasta el momento, en suprimera etapa, presentaun avance del 70%, se-gún informó el alcaldeambino, Eusebio Pala-cios.

En esta primera etapase están construyendo 63módulos de vivienda paralos afectados por el aludque enlutó a decenas de

Para damnificados por alud en Ambo

Construcción de módulos devivienda presenta avance del 70%

familias en Ambo. «Estáavanzando y se estácumpliendo con los tiem-pos establecidos, espera-mos que en un mes po-damos entregar estas 63viviendas», dijo EusebioPalacios.

Según el alcalde deAmbo, en la segunda eta-pa se construirá 43 mó-dulos más, y con ello cul-minará la reubicación delos damnificados deaquel penoso desastre,además de la construc-ción de dos muros decontención y una institu-ción educativa inicial.Alcalde ambino, Eusebio Palacios.

Huánuco (OmarLuna), Con diversas acti-vidades, la InstituciónEducativa «Juana More-no» de la ciudad de Huá-nuco, cumplirá el 24 desetiembre 148 años devida institucional.

Como inicio de estasactividades festivas, los

I.E. Juana Moreno cumplirá 148 añosdocentes, alumnos y pa-dres de familia, desfilaronayer en la plaza de armasde esta ciudad, en el mar-co de la ceremonia deizamiento dominical.

El día 23 será la sere-nata y el 24 la ceremoniacentral en el patio de lainstitución educativa.

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). En el distrito de Ri-pán, provincia de Dos deMayo, alistan diversasactividades con ocasiónde celebrar la fiesta patro-nal «Virgen de las Mer-cedes». Invitan a la pobla-ción huanuqueña a par-ticipar de las actividadesreligiosas y de otra índo-le que darán inicio el 22y se prolongará hasta el26 de setiembre.

Entre estas activida-des está el campeonatodeportivo de fútbol des-centralizado en las dife-rentes comunidades deldistrito, como en Ripán,

«Virgen de las Mercedes» patrona de Ripán

Preparan actividades por fiesta patronalLiriopampa, Cochabam-ba, Pampa Esperanza,Huaricashash y Racuaycomo lugares de sede,donde las diferentes loca-lidades del distrito dispu-tarán para competir lagran final a desarrollarseen la capital distrital.

También se desarro-llan campeonatos de vó-leibol y fulbito interba-rrios, así como jornada delimpieza en Ripán, con laparticipación de la pobla-ción y organizaciones debase; talleres de experien-cias exitosas de organiza-ciones de juntas vecina-les, etc.

Para el día 22 estáprevista la inauguraciónde la feria gastronómicay artesanal, exposiciónde trabajos del adultomayor del hospital de LaUnión.

La festividad estaráamenizada, desde el 23,por la banda de músicosShow Filarmónica León.Previa a la serenata serealizará la misa de vís-pera a cargo de los ma-yordomos -Familia Puli-do Alfaro- y posterior-mente la presentación deartistas y conjuntos mu-sicales, la quema de unvistoso castillo, toros arti-

ficiales y bombardas.El 24, día central, tras

la ceremonia especial serealizará un desfile cívi-co militar, y el 25 y 26 dostardes taurinas con la par-ticipación de toreros pro-fesionales y cómicos.

HOY TE INSTRUYEElecciones Regionales y

Municipales, y Referéndum 2010

(…)Los Miembros de Mesa no pueden renunciar a ejer-cer su función.Si faltaran a ejercer el cargo, tendrán una multa de S/.180.00.Firma de las cédulas de sufragioSólo el Presidente de Mesa firma obligatoriamentelas cédulas de sufragio de cada elección. Los perso-neros acreditados pueden firmar si lo desean.Llenado y firmadel Acta de Insta-laciónUna vez instala-da la mesa, se lle-nan y firman:-Cinco (5) ejem-plares del Acta deInstalación Regio-nal.-Cinco (5) ejem-plares del Acta deInstalación Muni-cipal.-Cuatro (4) ejemplares del Acta de Instalación de Re-feréndum.En cada Acta, se debe anotar lo siguiente:-Hora en que se instala la mesa.-Si el material se recibió completo y en buen estado.-El número de cédulas de sufragio recibidas –paracada elección– en letras y números.-Las observaciones sobre algún hecho o problemaocurrido.Los tres Miembros de Mesa firman obligatoriamentelas Actas de Instalación y colocan con letra clara susnombres, apellidos y el número de su documento deidentidad.Los personeros acreditados en la mesa que hayanestado presentes en la instalación firman si lo desean.

DEBE SABER:-Concluido el llenado del Acta de Instalación, sólodebe quedar en la mesa: la Relación de Electores, laLista de Electores, los hologramas, las cédulas desufragio, las etiquetas de cierre de cédula, la tintaindeleble, el papel secante, los lapiceros, el tampóny las ánforas.-Los personeros pueden estar presentes desde el actode instalación hasta el escrutinio. No pueden revisarlas decisiones tomadas en su ausencia.

Page 7: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 7ARTÍCULOS

A B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTES

FERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO - EXPERIENCIA - SERIEDAD - COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590 / FIJO: (062) 517128

BERAÚN CORCINO&

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). Los medios de co-municación radial y tele-visivo realizaron diferen-tes debates en vivo y endirecto, los mismos con-centraron a candidatosdistritales, provinciales ya la consejería regional.

El último debate rea-lizado el viernes 17, fueconvocado por la emiso-ra local Inca, que causógran expectativa en lapoblación y concentró ala totalidad de candida-tos aspirantes al sillónmunicipal provincial.

Cada uno de los can-didatos expuso sus pla-nes de gobierno ante la

Medios de comunicación concentraron atotalidad de postulantes

Candidatos debatieronplanes de gobierno municipal

presencia de cientos depobladores. El debate seinició a las 10:20 de lamañana y tuvo una dura-ción de dos horas aproxi-madamente.

El que mejor manejósus tiempos y tuvo unaclara visión de la realidadfue el candidato de Ac-ción Popular, y todos losdemás coincidieron enproponer hacer frente ala desnutrición infantil,apoyo a la agricultura, ala construcción de cana-les de riego, a la educa-ción y salud y el reorde-namiento de la ciudad.

Culminada el debatedenominado «Planes degobierno municipal ges-

tión 2011-2014», cadauno de los candidatos,después de haber abarro-tado el auditorio del Ins-tituto Superior Pedagógi-co «Hermilio Valdizán»se retiraron realizandoarengas partidarias y des-plazándose por la princi-pales calles de Ripán y LaUnión, unos más queotros concentraron a sussimpatizantes portandocoloridos banderines,volantes, banderolas yacompañados con uni-dades vehiculares con-gestionaron las calles.

Finalmente, lo queganó con el debate fue lapoblación, ya que tendrála oportunidad de elegirpor la mejor propuesta yel mejor candidato.

Entre los participan-tes se pudo notar la pre-sencia de candidatos dediferentes movimientos ypartidos políticos, entreellos: Luchemos por Huá-nuco con su candidato Jai-me Loarte, Auténtico Re-gional representado porAniceto Livia, SomosPerú con Valentín Salazar,Hechos y No Palabrascon Wilder Gómez, PerúPosible con Simeón Vás-quez (Chimu Vásquez) ypor Acción Popular el jo-ven economista JohnyJara Natividad. El lugar deconcentración fue el au-ditorio del Instituto deEducación Superior Peda-gógico Público «Hermi-lio Valdizán» de Ripán.Los panelistas fueron:Omar Luna y ReverendoPadre Néstor Juipa Ca-rrión.

debe saber

Huánuco (OmarLuna). Con desfile de de-legaciones de todas lasinstituciones de educa-ción técnica de la ciudad,realizado ayer en la pla-za de armas, se inició lasemana técnica, con mo-tivo de conmemorarse elDía de la Educación Téc-

Inician actividades por la semana técnicanica, el 23 de setiembrepróximo.

En su discurso el re-presentante de los CE-TPROS, el profesor y di-rector del CETPRO Ko-tosh, Rosas Hidalgo Cá-mara, exhortó a los jóve-nes apostar por carrerastécnicas para incursionar

en el mundo empresarial.«Muchos microem-

presarios y exitosos em-presarios son egresadosde institutos técnicos, esodebe fortalecer el trabajode todos CEOs, CETPROso institutos técnicos»,dijo Hidalgo Cámara.

Con motivo de cele-

brarse la semana técnicase realizará la decimoter-cera feria regional con laparticipación de todoslos institutos técnicos deldepartamento de Huánu-co, este evento se reali-zará en la ciudad de Tin-go María.

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). El direc-tor general del HospitalNacional Cayetano Here-dia de Lima, Dr. SegundoSeclén Santisteban, y eldirector general del hos-pital regional HermilioValdizán Medrano deHuánuco, Dr. Horacio

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 277.- Retención de vehículos conduc-

tor involucrados en un accidente de tránsito.

En caso de accidente de tránsito con daños per-sonales, la Policía Nacional del Perú puede retener elo los vehículos involucrados directamente, duranteun plazo que no debe exceder de 24 horas, pararealizar el peritaje técnico y la constatación de dañosen el vehículo.

Artículo 278.- Retiro de vehículos.

Los vehículos que hayan sufrido un desperfectoo que a raíz de un accidente resulten dañados o des-truidos, no deben permanecer en la vía pública en-torpeciendo el tránsito y deben ser retirados a la bre-vedad por el conductor, caso contrario serán retira-dos por disposición de la Autoridad competente porcuenta de su propietario.

Artículo 279.- Declaración de conductor sama-ritano.

El conductor que sin haber participado en el acci-dente, recoge a los lesionados y los lleva, por inicia-tiva propia, a una Posta Médica, Hospital o Clínica,debe dejar en ésta los datos que permita su identifica-ción o debe concurrir a hacer su declaración a laComisaría de la Policía Nacional más próxima. LaPosta, Hospital o Clínica o la Comisaría en su caso,debe realizar en el menor tiempo posible esta dili-gencia.

Artículo 280.- Medidas de seguridad en caso deemergencia.

En caso de incendio, siniestro o cualquier emer-gencia de tránsito, la Policía Nacional del Perú y/o elCuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú,deben adoptar las medidas de seguridad necesariaspara enfrentar la emergencia y prevenir daños.

Sánchez Solís, firmaronun importante convenioque permitirá a los médi-cos de ambos nosoco-mios realizar capacitacio-nes e intercambios pro-fesionales que coadyu-ven a realizar todo tipo deintervenciones quirúrgi-cas, tratamiento de enfer-

medades y los serviciosespecializados para to-dos los pacientes que seatienden en el hospitalregional Hermilio Valdi-zán Medrano de Huánu-co.

Este importe acto seconcretó ayer en las ins-talaciones del Grand Ho-tel Huánuco.

Directores de hospitalesHermilio Valdizán ycayetano Herediamuestran el documentodel convenio suscrito.

Directores de hospitales Cayetano Heredia y Hermilio Valdizán

Firman importante convenio

Page 8: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 20108

Xenofobia

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Las aguas del mar polí-tico europeo han estado su-mamente agitadas esta se-mana por el asunto de lasdeportaciones de gitanosdecretado por el gobiernofrancés, situación que ha lle-gado a nivel de las altas ins-tancias de la Unión Euro-pea, donde a media sema-na se ha reunido el Consejopara ver las implicanciasdel mismo y, eventualmen-te, tomar medidas en con-tra del gobierno del Elíseopara salvaguardar el dere-cho a la libre circulación detodas las personas en terri-torio comunitario.

Los comentarios y lasdeclaraciones cruzadas en-tre los miembros del gobier-no de Nicolás Sarkozy y losdirectivos de la Unión nohan hecho sino revelar lagravedad de una decisiónque es a todas luces polé-mica, pues pone en tela dejuicio el carácter democrá-tico de un país que históri-camente ha sido el paradig-ma de las libertades y de losderechos humanos. A laspalabras de la Comisaria deJusticia, VivianeReding,poniendo en su justo lugarla naturaleza de los hechos,le ha sucedido la respuestadestemplada y ciertamentegrosera de un Sarkozy ens-oberbecido y autosuficien-te.

Reding había dicho quenunca había pensado quepodrían repetirse casos deexpulsiones o deportacionesdespués de la Segunda Gue-rra Mundial, en alusión cla-rísima a las sufridas por losjudíos a manos del régimennazi de Adolph Hitler. In-mediatamente le ha respon-dido el ministro francés deinmigración, pidiéndole unarectificación por lo que con-sideraba una exageración.Pero ha sido el propio presi-dente galo quien le ha pro-pinado la réplica más furi-bunda en términos persona-les, afirmando que seguiría

su política de expulsiones yque bien haría Luxemburgoen recibir a los gitanos ru-manos.

La reunión en Bruselasha servido para medir lasfuerzas de los bandos enconflicto. Mientras la ma-yoría de gobiernos mante-nían un sintomático silen-cio, evitando condenar lasexpulsiones perpetradas porFrancia, el Presidente de laComisión Europea, José Ma-nuel Durao Barroso, se haenfrascado en un duro due-lo verbal con el presidenteSarkozy, que según algunostestigos ha rozado la violen-cia del tono alzado. Mu-chos de ellos lo hacían enprecaución de lo que quizásea su propio futuro, perohay uno de esos líderes queha declarado su abierto apo-yo al gobierno francés, y noprecisamente el más reco-mendable: el primer minis-tro italiano Silvio Berlusco-ni.

Me causa sorpresa y ad-miración que a ese sordocoro de respaldo más o me-nos embozado, se haya su-mado el presidente del go-bierno español, el socialis-ta José Luis Rodríguez Za-patero. No me imaginaba aalguien que decía adscribirlas posiciones más avanza-das en materia social, soli-darizándose con una medi-da francamente discrimina-toria, racistay xenófoba. Esdecir, la vuelta al pasado,el retroceso de siglos deevolución en cuanto a lasideas de inclusión, toleran-cia, igualdad y convivenciademocrática.Mas, me con-gratula saber que las juven-tudes socialistas españolas

Juan Picón Obregón

Si no es suficiente la posesión que tiene Huallanca de esastierras desde su nacimiento, remitirse a la Ley N° 13058 de crea-ción del distrito de Ripán que fue dado el 31 de diciembre de 1958,siendo Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, quea la letra, dice: el Distrito de Ripán limita por el oeste con el Distri-to de Huallanca por el talweg del río Taparacu. No podemos seguirtolerando tanto abuso de los Gobiernos Regionales y tanta indife-rencia de nuestras autoridades locales, tengo entendido que todoesto se da por el mismo fenómeno de migración que referí al empe-zar esta nota, en Huallanca, ya quedan muy pocos huallanquinos, lamayoría de ciudadanos que residen allí son foráneos y que podemosexigirles a ellos, porque cualquier persona siente más cariño por supropia tierra, donde nació, paso sus primeros años de vida, hastala edad de la adolescencia, esos recuerdos son imborrables y que-dan grabados para siempre.

Después de haber hecho una pequeña reminiscencia del gran-dioso pasado que tuvo esa tierra prodigiosa, quiero dirigirme a loselectores residentes en Huallanca, en forma especial a los candida-tos al Gobierno Municipal, ahora que están enterados de lo grandeque fue Huallanca, cuando fue capital de la Subdelegación de Hua-malíes, estuvieron bajo su administración todos los distritos queen la actualidad integran seis provincias; si todo ese poderío lohemos perdido ha sido por los fenómenos de migración que se si-guen dando y por la desidia de nuestras autoridades, ahora que seaproxima una elección más, que los candidatos se comprometan atrabajar en beneficio de las mayorías y el progreso de Huallanca, sies posible que firmen un compromiso o al menos que hagan unapromesa ante sus electores para trabajar por la Provincializaciónque es la única alternativa que le queda a Huallanca, para depen-der de sí mismo y recuperar algo del poderío que tuvo al nacer y noseguir tolerando las imposiciones de las provincias vecinas.

Existe un informe técnico muy bien elaborado por el Ing. Gus-tavo Llanos Llanos, con el título de Propuesta de Creación de laProvincia de Huallanca, de fecha noviembre de 1999, contiene to-dos los datos, históricos, geográficos, culturales, sociales, pobla-cional, económico, estudio los centros poblados que podrían serlos futuros distritos, que muy bien podría servirle de guía al futuroalcalde, que se ganaría un porotazo y merecidamente la reelec-ción, como premio al trabajo realizado y así Huallanca vería reali-zado su sueño de ser provincia y pasaría a administrar todos susrecursos para encaminarse por la ruta del progreso definitivo y yano seguir dependiendo de Chiquián - Ancash, en algunas adminis-traciones, o de La Unión - Huánuco en otras, como sucede en laactualidad.

Ya es tiempo que nos amarremos bien los pantalones para re-clamar nuestros derechos. Empecemos eligiendo un alcalde idóneo,que reúna condiciones, de preferencia que sea huallanquino denacimiento y que actualmente resida en Huallanca, porque de esamanera sentirá cariño por esa tierra y estará enterado de susproblemas, como también estará dispuesto a trabajar para darsolución a esos problemas; yo diría que para ser un buen alcalde, elrequisito indispensable es ser honesto, respetuoso de los valoresmorales, tener relaciones y capacidad de liderazgo, luego ponersea trabajar pensando en las mayorías, dejando de lado interesespersonales y de grupo.

Sólo así podemos recuperar algo del liderazgo que tuvo Huallan-ca, porque últimamente ya lo estamos perdiendo hasta los títulosobtenidos. Primero fue lo del Asiento Real, bueno esto fue muchoantes, en la época de la Colonia, últimamente estamos perdiendolos títulos de distrito y ciudad, porque para algunas entidadessomos simplemente un centro poblado, y para otros hemos queda-do reducidos sólo a una comunidad campesina, todo esto por obray gracia de Velasco Alvarado y la complacencia de nuestras autori-dades que permitieron la invasión de tanta gente foránea hasta lazona urbana.

Continuará

Huallanca y las eleccionesde octubre próximo (Parte II)

no avalan la conducta deaquél.

Pues el problema de fon-do que se desprende de estemalhadado suceso, es sabercuánto están dispuestos lospaíses del Viejo Mundo avivir y actuar de acuerdocon las doctrinas que ellosmismos fraguaron y desarro-llaron a lo largo de la histo-ria. De qué manera la Fran-cia de Voltaire, Montes-quieu y Rousseau se puedecorresponder éticamentecon los desvaríos de un pre-sidente anodino que másque vivir en el siglo XXI,pareciera que lo hiciera enel XVIII, como representan-te de las fuerzas más retró-gradas y oscuras de la so-ciedad que alumbró lasideas triunfantes de igual-dad, libertad y fraternidad.

La Revolución no puedetener este triste colofón, enque el mismo país que fe-cundara casi todos los mo-vimientos independentistasen el mundo occidental, seerija ahora en uno que per-sigue, expulsa y discriminaal otro, al diferente, seaquien sea, gitano o árabe,latino o africano. Ampara-do en una ideología que pre-coniza la globalización y elmercado libre - que paradó-jicamente permite la librecirculación de las mercan-cías pero no de las perso-nas-, el gobierno de Sarko-zy, felizmente esporádico ypasajero, se está colocandoen las antípodas de la grantradición francesa comodefensora de los derechoshumanos. Así están las co-sas.

INTEMPESTIVAS

Por Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Page 9: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 9ARTÍCULOS

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

S/. 400.00SALA, COMEDOR,

DOS CUARTOS,COCINA, BAÑO YLAVANDERIA.

URB. Los portalesMz "K" Lote Nº 31.

Cel. 962961312RPM: *896207

ALQUILO

En una campaña electoral, se debediscutir los temas de nuestro pueblo yno estar ventilándose insultos y aspec-tos irrelevantes. El pueblo es un orga-nismo vivo y lo primero que tenemosque hacer, es tomar la presión. En nues-tro pueblo la presión alta, es el desor-den, la corrupción, el abuso y la menti-ra, y nuestro país en general tiene unproblema de hipercorrupción.

Una solución a esta hipercorrup-ción, es lo que venimos proponiendodesde hace 34 años consecutivos, don-de candidatear o gobernar no debe de-pender de los votos que se consiguenlanzando toda clase de promesas y es-peranzas incumplibles, sino debe serpor decir y hacer la verdad. ¡Deben serpor mérito! Tarde o temprano el pue-blo estará en manos de gente con losméritos morales e intelectuales suficien-tes, por ello es tan importante decir laverdad, aunque se caiga el «cielo»;porque solo así tendremos gobernan-tes y autoridades limpios que llegan alpoder, porque únicamente quierenservir a su pueblo, más no servirse deél.

Otra solución, también puede serhacer de nuestro pueblo, una ciudadromántica y ecológica, sin ruidos mo-lestosos, con áreas verdes y grandesparques, para que de esta manera atraerturismo de todo el mundo y así recupe-rar el amor por nuestro querido pue-blo.

Solución, también es eliminar insul-tos y golpes bajos, para cambiarlas porun debate pedagógico sobre el pueblo,en la que todos aspiramos vivir bien, yasí hacer un lugar donde se viva y sedeje vivir. No es posible que en nuestraciudad la gente viva llena de ruidos yno se sabe escucharse, actualmente elpoblador esta divorciado con su entor-no y riqueza natural. Tenemos que se-guir abrazándonos y así economizarvidas y ahorrar dolores. Necesitamosel sacrificio de todos, en especial de losbuenos y humildes para borrar la so-berbia de muchos.

Tenemos que vivir sin el rencor en-fermizo, la misma que vicia la reflexióny enturbia los propósitos. No a la re-vancha de la envidia, donde por sim-ples señalamientos sin sustentos, nipruebas cualquier ciudadano puedasufrir carcelería o prisión domiciliaria,y obligada a demostrar su inocencia enlugar de que como demandan los máselementales principios jurídicos de lasnaciones civilizadas; quienes lo acusan

deben demostrar su culpabilidad.Otra solución, definitivamente es

apoyar a los que dicen la verdad y noestar silenciando a las mismas. Los can-didatos y políticos, tienen que hacer loque venimos realizando desde hace 34años consecutivos, es decir educandoética, legal y políticamente al pueblo yasí el poblador se convierta en ciuda-dano; rechazando esa política impro-visada y faltosa que debe ser echada aldesagüe para siempre. ¡Tenemos queeliminar ciertos modales de cerdo!

Una buena solución, dentro delmarco de la ley, es que los vecinos de-cidan los proyectos y obras a desarro-llarse en nuestro pueblo, tales comoparchado de pistas, embellecimiento deesquinas, rehabilitación de veredas,mejoramiento y tratamiento paisajísti-co de nuestra ciudad en general, y porconsiguiente evitar que nuestro pueblose convierta la desgracia y desordende Lima.

Una importante solución, podríaser generar energía a partir de la basu-ra, es decir generar energía eléctrica yotros, con recursos energéticos reno-vables al sistema eléctrico nacional. Ensuma el relleno sanitario de nuestropueblo, debe servirnos para generarelectricidad, combustión de biogás,entre otros. Del mismo modo es partede la solución, generar puestos de tra-bajo con material reciclado, toda vezque el diseño ecológico está muy fuer-te en el mundo y no estaría mal, porejemplo hacer lámparas con botellas,hacer sillas con cartón, hacer carterascon llanta, etc. ¡Hagamos que los sue-ños se conviertan en realidades!

¡Gracias! por hacer recordar a sushijos, nietos, sobrinos y a toda la fami-lia nuestro slogan inscrito debidamen-te de acuerdo a ley; la mentira corre,pero la verdad la alcanza. Slogan queha traspasado las fronteras de nuestrocontinente. Felicitaciones al Club JuanBielovucic, quien el día 23 de Setiem-bre cumple un año más de su funda-ción. Bendiciones a nuestra roja y blan-ca de nuestro querido Huánuco.————————————-*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado De-fensor y Consultor Integral. Autor de 14libros, destinados a la conciencia colecti-va del pueblo. Autor de 19 audios libros,tales como la «Estupidez Humana», «Ca-dáveres obedientes», «Hablando a Mar-tillazos», «Usted es el Mejor Alcalde»«100% Política», etc. Autor de diversosproyectos de Ley, destinados a combatirla corrupción, el abuso y la mentira ennuestro país, entre otros.

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

Soluciones yno culpables

Adela Cortina*

Las polémicas en torno a los to-ros, la caza del zorro, el trato a losanimales de granja, de laboratorio,las exhibiciones en circos y zoológi-cos, el cuidado de los animales decompañía, han reavivado desde elúltimo tercio del siglo pasado unapregunta que en el mundo occiden-tal venía planteándose al menos des-de el siglo XVIII: ¿tienen derechos losanimales?

Así dicho, la respuesta no puedeser hoy más palmaria: sí, claro, tie-nen los derechos que les concedenlas legislaciones de un buen númerode países, que cada vez precisan másel trato que debe dispensarse a losanimales; un trato que, como míni-mo, exige no provocar sufrimientoinútil. Por poner un ejemplo, cual-quier investigador sabe que, antesde experimentar con animales, debecursar un posgrado para aprendercómo tratarlos, presentar su proyec-to a un comité ético y seguir el pro-tocolo correspondiente. Está bienclaro, pues, que existe este tipo dederechos que se conceden a losanimales para protegerles del maltra-to.

Sin embargo, la pregunta "¿tienenderechos los animales?" suele refe-rirse a una cuestión más complica-da: si tienen un tipo de derechossimilar a los derechos humanos, queno se conceden, sino que debenreconocerse. Los derechos humanosson anteriores a las voluntades delos legisladores y les obligan a reco-nocerlos y encarnarlos en las legis-laciones concretas. No es lo mismoconceder un derecho, cosa quepodría hacerse o no, que tener quereconocerlo. En esta diferencia nosjugamos mucho.

En cuanto a los hombres -muje-res y varones-, es ya una referenciala Declaración Universal de DerechosHumanos de 1948 que, por primeravez en la historia, reconoce a todoslos seres humanos derechos inaliena-bles. Pero, ¿por qué los seres huma-nos tienen este tipo de derechos?

Ríos de tinta han corrido sobreeste asunto tan complejo, pero eneste breve espacio tal vez se puedaaventurar una respuesta convincen-te: porque los seres humanos tienenla capacidad -actual o virtual- parareconocer qué es un derecho y paraapreciar que forma parte de una vidadigna. Si los demás no se lo recono-cen, tienen conciencia de ser injus-tamente tratados y ven mermada suautoestima. Por tanto, en el caso deque solo los seres humanos tuvieraneste tipo de derechos, tendrían to-tal prioridad en cuestiones de justi-cia. ¿Tienen los animales un tipo dederechos similar?

Como es sabido, en 1977 se pro-clama una Declaración Universal delos Derechos del Animal, que preten-de equipararse a la de 1948. Se com-pone de 14 artículos, referidos fun-damentalmente al derecho a la exis-

¿Tienen derechoslos animales?

tencia, a la libertad, a no sufrir ma-los tratos y a morir sin dolor. ¿Porqué se supone que los animales tie-nen esos derechos? Las respuestasson diversas.

Tal vez porque Dios se los hadado, como aseguraba en 1791 elpresbiteriano Herman Daggett en sudiscurso sobre los derechos de losanimales, llegando a afirmar: "Y noconozco nada en la naturaleza, en larazón o en la revelación que nosobligue a suponer que los derechosinalienables de la bestia no sean tansagrados e inviolables como los delhombre".

Tal vez porque tienen capacidadde sufrir, como defiende el utilita-rismo, pero aclarando que la capaci-dad de sufrir no es la fuente de de-rechos que se reconocen, sino delos que se conceden, como de for-ma diáfana afirma Peter Singer, queutiliza explícitamente el discurso delos derechos de los animales comoarma política, porque no cree queexistan, como tampoco los derechoshumanos.

Por su parte, Martha Nussbaumasegura que los animales no huma-nos son "personas en sentido amplio"y por eso tienen derechos, afirma-ción poco creíble porque resultaimposible detectar en ellos autorre-flexión, autoconciencia o responsa-bilidad, por muchas semejanzas queexistan con los seres humanos.

Pero si acudimos, con Tom Regan,a la afirmación de que la vida es unvalor que importa respetar, que nose debe maltratar a los seres valio-sos, entonces no es necesario ape-lar a derechos para pedir para unser respeto y cuidado: basta con quesea valioso.

Un buen cuadro no tiene dere-chos, pero es pura barbarie destro-zarlo, porque tiene un valor. Un bos-que hermoso tampoco tiene dere-chos, pero talarlo es mala cosa, a noser por proteger algún valor más ele-vado.

Nos movemos en un mundo de se-res valiosos y bueno sería educar enel respeto a lo valioso, en el cuida-do de lo vulnerable, tanto más si esosseres tienen capacidad de sufrir.Aunque no puedan tener concien-cia de derechos ni de deberes y poreso no se pueda decir que tienenderechos. El analfabetismo en estodel valor es una mala cosa, y unabuena educación debería intentarerradicarlo.

Pero también debe enseñar apriorizar, a recordar cómo las exigen-cias de justicia que plantean los se-res humanos están dolorosamentebajo mínimos. Cumplir los Objetivosde Desarrollo del Milenio, que sepropusieron en 2000. Proteger losderechos de los seres humanos esuna tarea prioritaria.

----------------------------------------

*Catedrática de Ética y Filosofía Políticade la Universidad de Valencia y miembrode la Real Academia de Ciencias Moralesy Políticas

Page 10: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 201010 ARTÍCULO

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). Ayer, en horas de lamañana, en la localidadde San Juan de Milpo, losfuncionarios de la mine-ra que se encuentra en suentorno y que lleva elmismo nombre, se re-unieron con los comune-ros para atender una se-rie de necesidades ycompromisos anterior-mente firmados.

Esta reunión se desa-rrolló con la intermedia-

Pasco (Marco Basi-lio). "Cuando la capaci-dad de un joven es débil,este tiende a huir, esca-parse, correr de impor-tantes presentaciones, detal forma es una penaque el partido de SomosPerú, liderado por TitoValle Ramírez, cuentacon un joven a la Conse-jería Regional, HéctorCharry, quien escapa y secorre de debates televisi-vos, radiales y los que

Pasco (Marco Basi-lio). La implementacióncon computadoras a lasinstituciones educativases otra realidad que per-mitirá a los escolares unmejor acceso a la tecno-logía. El cual es posiblecon la entrega de 348equipos de cómputo, dis-tribuidos en 207 institu-ciones educativas de lostres niveles: inicial, prima-ria y secundaria, de Pas-co, Oxapampa y DanielCarrión.

La inversión globalsupera el millón de soles,pero en esta segunda eta-pa se invierte 685,359.24con el cual las institucio-nes que no cuenta conestos equipos ahora ten-drán modernas computa-

Pasco (MarcoBasilio).El último viernes,desde las siete de la ma-ñana, los candidatos a laMunicipalidad Provincialde Pasco, por las diferen-tes agrupaciones políti-cas, expusieron sus pro-puestas en el encuentrode candidatos denomi-nado "Unidos por la De-mocracia, para una Elec-ción Responsable", orga-nizado por la Central dePeriodistas en ActividadRegión Pasco y transmiti-do por los diferentes me-dios de comunicación.

Los temas en lo quese centraron los candida-tos fue Ciudad - Minería,Contaminación Ambien-tal, Responsabilidad So-cial, Educación y Salud,Seguridad Ciudadana,Comercio y Transporte,Gestión Gubernamental.

Los que tuvieron lavalentía de asistir a estaactividad fueron los can-didatos: Gavino Matamo-ros, de Alianza Perú Po-sible; Ángel Lazo Mayor-ca, de Pasco Desarrollo;María Guillén, de Alian-za Electoral "Todos porPasco"; Armando RíosCervantes, del PartidoHumanista Peruano; Ge-remías Escalante Paulino,

del Partido Fonavistasdel Perú; Marco Guerre-ro Correa, del APRA; Ela-dio Bravo Yalico, de Blo-que Popular, y Marco Dela Cruz Bustillos, de Fuer-za 2011.

Los candidatos asis-tentes, en su gran mayo-ría, prometieron revisar odejar sin efecto el conve-nio del Plan "L", firmadoentre la Municipalidad

Provincial de Pasco y laEmpresa Minera Volcan.

Concerniente al temacontroversial de la Muni-cipalización de la Educa-ción, de igual forma loscandidatos rechazaroneste plan piloto que vie-ne implantando el Go-bierno. También otrostuvieron ideas descabe-lladas y que no se ajus-tan a la realidad de nues-tro pueblo, como la en-trega de "ternos" para to-dos los transportistas quebrindan el servicio decolectivo y taxi en la ciu-dad de Cerro de Pasco.

Al marguen de las pro-puestas, lo principal esque la comunidad pas-queña una vez más haescuchado a sus candi-datos y las propuestas quetienen, de llegar a la alcal-día provincial de Pasco.

Organizado por la CPA

Exitoso encuentrode candidatos

Organizado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Candidato Héctor Charry huye del debateorganiza diversas institu-ciones públicas y priva-das", señalaron represen-tantes del tercio estudiantilde la UNDAC, quienespropiciaron el debate en-tre jóvenes candidatos ala Consejería Regional dePasco.

Esta importante activi-dad se realizó el jueves 16en el auditorio de Post-grado de dicha universi-dad, contando con la pre-sencia de siete candida-tos de diversos partidos

políticos, a excepción deHéctor Charry, candida-to por el partido SomosPerú.

Para este debate fue-ron panelistas destaca-dos catedráticos de laprimera casa superior deestudios, y profesionalesespecialistas en temascomo educación y salud,cultura y deportes, con-taminación ambiental,desarrollo institucional,liderazgo juvenil, temasque fueron abarcados en

este debate de consejerosjóvenes.

Finalmente, los jóve-nes y público que se en-contraron en este debatey que escucharon por di-versos medios de comu-nicación que se difundió,se decepcionaron deHéctor Charry, que envez exponer sus pro-puestas como joven, vie-ne conduciendo un pro-grama radial en Oxapam-pa como franja electoral.

a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Comunidad y minera Milpo

Llegan a buen acuerdoción de la congresistaGloria Ramos Prudencio,funcionarios de la Presi-dencia de Consejo deMinistros, el GobiernoRegional de Pasco y laDirección Regional deEnergía y Minas.

Uno de los puntos enla cual se entró en con-troversia, es la construc-ción de viviendas las mis-mas que deben de reem-plazar a las que se en-cuentran en alto riesgo. El

funcionario de la minerainformó que han cons-truido 10 viviendas y queestán en el proceso deentrega de las documen-taciones respectivas.

Pero a la vez, des-pués de una serie de con-troversias, la empresa seha comprometido a eje-cutar 20 viviendas másen los siguientes meses yasí completar al compro-miso de reponer las 50viviendas determinadas

en anteriores oportunida-des.

348 computadoraspara inicial, primariay secundaria

doras. Sin duda el árearural es el más beneficia-do puesto que ellos siem-pre han sido los exclui-dos de estos programas.

En Pasco, el 21 desetiembre, frente al Go-bierno Regional se iniciala entrega, luego en la pla-za principal de DanielCarrión el 24 del presen-te mes, y finaliza el 6 deoctubre en Oxapampa.Cabe destacar que el Go-bierno Regional no soloentrega computadoras amansalva, si no, antes secapacitó a 2000 profeso-res en el uso de las tec-nologías de la informa-ción y comunicación(TICs) a su vez ellos de-ben compartir lo apren-dido con sus colegas delabores.

Al encuentro de candidatos de la CPA

Amanda López yJhoni Venturano asistieron

Pasco (Marco Basi-lio). No es la primera vezque la Central de Perio-distas en Actividad (CPA),organiza estos encuen-tros de candidatos y pre-vio a la formalidad con laque actúa esta organiza-ción, los candidatos a laMunicipalidad Provincialde Pasco, tenían plenoconocimiento que el vier-nes 17 del presente messe iba desarrollar este en-cuentro en el auditorio dela Facultad de Odontolo-gía de la Universidad Na-cional Daniel Alcides Ca-rrión.

Pese a que les entre-garon la invitación con eltiempo prudencial paraprepararse, los candida-tos que rehuyeron a estaactividad fueron: Aman-da López Gamarra, de"Concertación en la Re-gión", Jhoni Ventura Riva-deneira, de Somos Perú,

Victoria Rojas Mateo delMovimiento Nueva Iz-quierda y Juan Loya decambio 90, los mismosque fueron repudiadospor su inasistencia, porlos organizadores y loscandidatos asistentes.

"Este es un espacio enla cual los candidatospueden dar a conocer suspropuestas a la pobla-ción, a través de los dife-rentes medios de comu-nicación de la provinciade Pasco, no existe nin-guna intención de perju-dicar a los participantes ylos presentes al términode este encuentro podránconstatar la imparciali-dad de los organizado-res", anunció el modera-dor del debate antes delinicio del encuentro ydando muestra de latransparencia de la Cen-tral de Periodistas en Ac-tividad.

Page 11: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

CARIÑOSITOS

CENTURIONES

PICAPIEDRAS

SUPERCAMPEONES

SUPERSONICOS

METEORO

DONALDS

PATO LUCAS

PEPE LE PEW

PINKY Y CEREBRO

Horoscopo

Próximosorteo:03 de

octubre del 2010

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Geminis

21 mayo-21 junio

DIBUJOSANIMADOS (5)

Una conversacióninesperada con unapareja actual o poten-

cial puede terminar con los dos ustedesrevelando sus más profundos sentimien-tos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación,pero aprenderán mucho.

Tu vecindario es unsitio muy ocupado

hoy, Tauro. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, políti-ca o humanitaria. Abra varios amigostuyos allí, y tu irás con tu pareja, másque nada por curiosidad. Quédate unrato.

Rufo Valderrama y Maritza

Veramendi, dos jóvenes

comunicadores sociales, ex

colaboradores de Hoy… nos

dicen que se sienten orgullosos

de haber pertenecido a esta casa

editora y agradecen la

experiencia adquirida durante su

estadía en el periódico más leído

de la región. En la instantánea

están juntos, pero no revueltos

dice ella... Saludos...

VARIEDADES

Humor

S U P E R C A M P E O N E S D I I M I L L E O A N

U O D A L O N E A N E A E A O O D O F U E R A O O

P S I U M O R M N C L A N A N N F X U I S I L V S

E E C A I G O A I L E G A M G O P H A A C C G E E

R D I G I O O N E O C O G I A G I O B N O A U N P

S E E D I O P B Ñ D T N O A T T N C O D R R N A A

O E M O S F A R I S O O S D O I K T L K P D A M R

N A B L I Y T O Z E R I T I M I Y U S I I O O A D

I R R O N R O S U Z E A O C B O Y B B M O P T N O

C I E P S E L D R D S Y B A R I C R A B O L O E N

O V N E S M U Y W A R I O P E D E E C A L R R C F

S A C Z M O C M E N A A E I L U R U I U J E R O E

E A E D A V A E P G A S S C R A E A M S O Z E C L

C A L I H U S K P E J U E A O L B J O T S O C T I

L Q U I T A C A E N A A N P E C R R T M S P Z E A

E O B E S P O N L A S B O I A O O D A B L R E L Y

I R T C S R A B P I L E I E G L T R A L D A H L A

F O X E O Y J O E U E C R D L L L M G E A D C A M

R U N T U S H O P S T S U R K A I Z I G N O N V A

A O A T R F E R E L A O T A C G O T M U O A A E J

G E R A B A G O I N T Z N S O L O R R N D S R E E

N A N E L C O Y O T E R E L H E N U O A R R S I B

A A B E R S I T N C O A C O A G U T H R A M A N A

M E T E O R O E T O S M O H B L A A A U A E U O A

C A R I Ñ O S I T O S L L A R E Z M L J C N L O L

Eres intuitiva por na-turaleza, Géminis,pero hoy probable-

mente tendrás una racha de premonicio-nes psíquicas. Llegar a comprender tupropio carácter puede hacer aflorar vie-jos traumas de tu mente para que pue-das liberarlos.

Hoy habrá reunionesgrupales inespera-

das y no deliberadas en tu vecindario,Cáncer. El ambiente es de optimismo,entusiasmo y mirando hacia el futuro.Acontecerán debates estimulantes eintrigantes. Te encontrarás realizandomuchos recados en tu auto.

Es bueno que tu es-tado de ánimo sea

flexible, Leo, en especial en un díacomo hoy. Encontrarás que ponen a prue-ba tu poder de adaptación a medida quete descubres rodeada de emociones in-constantes y actitudes tenaces.

Existe un momentopara trabajar y unopara jugar, Virgo.

Éste es un momento para realizar es-fuerzos. A pesar de tu posición y tu fun-ción, existe mucho por hacer. Adoptaun ojo crítico para ver aquellas cosasque necesitan reparación.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-

guien especial, Libra? Si es así, esperaciertos retrasos. Estarás ocupada conmandados diarios necesarios. Esto seráfrustrante para ti y tu pareja, pero even-tualmente tocarás fondo.

Los sueños derrama-rán luz sobre las am-bigüedades persona-

les que has tratado de comprender, Es-corpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguienteel trabajo debería resultarte fácil. Hoylos asuntos de dinero irán bien.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-da y sexy, Sagitario,

y deseosa de un encuentro romántico.Quizás hasta tengas una cita apasiona-da programada. Sin embargo, no te sor-prendas si debe ser pospuesta, por ra-zones más allá de tu control.

No te sorprendas sieres reprendida por

personas que se sienten molestas porla forma en que estás manejando cier-tas cosas de tu vida, Capricornio. Muyprobablemente, los que más te critiquenserán los que menos te comprendan.

Hoy las actividadesgrupales pueden resul-tar ser un tanto incó-

modas para ti, Acuario. El intercambiode opiniones puede terminar en discu-siones fuertes y esto puede llegar a ofen-der tu deseo de lograr armonía. Hoy sepuede llegar a intercambiar.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estás

convencida de que eres tú la fuente queelectrifica el aire alrededor de ti. Paraser sincera, de lo único que piensas hoyes sexo. Quizás sea el resultado de tra-bajar tanto durante tanto tiempo, y de notomarte el tiempo para satisfacer tu ladosensual.

Page 12: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). Tan mal jugó elLeón que la ilusión de lle-gar lejos se va esfuman-do por lo visto la tarde delsábado, solo queda resig-narse porque el rival, elCiclón del Norte, soplan-do a media máquina, sellevó un punto que lo ilu-siona ubicarse entre losprimeros de la serie A,mientras que el viejoLeón ve escaparse la ilu-sión de poder llegar a untorneo internacional.

La tarde del sábado sevio envuelto de un marde errores, de imprecisio-nes y de poca calidadtécnica y todo indica quela mediocridad le vienepasando la factura, ya quelos visitantes desde el mi-nuto inicial fueron am-pliamente superiores,tanto en individualidadescomo en conjunto, y porlo mostrado durante los90 minutos es poco loconseguido por los visi-tantes.

El éxito del equipo deJuan Reinoso primó en elorden técnico y táctico,mas aún desestabilizó alLeón, dando a conoceruna alineación diferentea lo habitual ya que losvisitantes se dieron el lujode tenerlos en la banca alos jugadores Ciciliano,Tejada y Manco, perodemostró que es un equi-po con aspiraciones yque tiene un equipo paraafrontar cualquier en-cuentro.

En el medio sector, lafigura de los primeros 45minutos fue Juan CarlosLa Rosa, quien anuló ensu totalidad a Ariel Rodasque nunca apareció, cre-ció la figura de Chiroke,quien hizo lo que quisoante los defensores delLeón, Gianfranco Espi-noza era una puertaabierta por la banda iz-quierda , fue precisamen-te por ese sector, a los 14minutos de la parte inicialque La Rosa le roba elbalón a Jean Ferrari,quien comete una garra-

fal falla y sirve para IsraelZúñiga que ingresa casial borde del área para sa-car un disparo arriba yJuan Flores solo tuvo queingresar a las redes pararecoger el balón; era el 1a 0 con justificada razónpor el trabajo que reali-zaba el equipo visitante.

Luego de ello el Leónquiso reaccionar perocon poca potencia y mu-chos errores y comenzóa crecer la figura del CocoAraujo en el área norte-ño, cuando todo parecíaresignado al menos enlos primeros 45 minutos,a los 46 minutos se pro-duce un tiro de esquinafavorable al León que losirve Zegarra, una jugadaintrascendente al cora-zón del área grande, sal-tan los defensores y ata-cantes y Espejo con losbrazos arriba logra tocarel balón y el juez VíctorHugo Carrillo decreta lapena máxima, ante la ai-rada reacción de los nor-teños.

Las cosa no van amayores y Luis Perea de-creta la falta, anotandosobre el lado derecho del

portero Rivera y anota el1 a 1 ante la algarabía delos hinchas huanuque-ños, con el que se van alos descansos.

En la segunda mitadde juego Franco Navarroquiere darle mayor mo-vilidad y hace ingresar aVíctor Peña, mientras queen el Aurich ingresa elviejo Ricardo Ciciliano,pero las cosas casi nocambiarían, seguía con elmismo libreto pero conmayor fuerza y poco fút-bol, el público se impa-cienta, el desorden era laconstante, aunque a los22 minutos finales Rinal-do Cruzado se la perdióla mas clara oportunidadal tirar el balón por enci-ma del arco de Flores,mientras que los localespudieron haber hechodaño ante una infantil fa-lla del portero Rivera, alos 32 del segundo tiem-po, en su intención derechazar regaló el balóna Chávez, pero este porsu poco olfato de gol lotiró por encima del arco.

El resultado lo poneen situación difícil alLeón, teniendo en cuen-

ta que era la oportunidadpara sacar ventaja al Va-llejo, que pese a no ha-ber jugado sigue siendopuntero.

ALINEACIONES:LEÓN DE HUÁNU-

CO: Flores, Cardoza, Cal-heira, Perea, Rodas, Gua-dalupe, Zegarra, Espino-za, Chaves, Ferrari, porti-lla.

JUAN AURICH: Rive-ra, Araujo, Espejo, Zúñi-ga, Alvares, Montes, Qui-na, Chiroke, Balbuena, LaRosa, Cruzado.

ARBITRO: VíctorHugo Carrillo.

TARJETAS AMARI-LLAS:

León: Ferrari 14 S.T.,Cardoza 19S.T.

Aurich: La Rosa14.P.T, Alvares 29S.T,Tejada 40 ST.

CAMBIOS:

Plantel del Juan Aurich.

Arbitros del partido León-Aurich

Leòn: Peña x Espino-za, Salas x Calheira, Dio-nisio x Chávez.

Aurich: Ciciliano x LaRosa, Tejada x Montes,Ascoy x Espejo.

León de Huánuco a duras penas igualó 1 a 1 con Juan Aurich

Golpe a la ilusiónLeón de Huánuco a duras penas igualó 1 a 1 con Juan Aurich

Golpe a la ilusiónLeón de Huánuco a duras penas igualó 1 a 1 con Juan Aurich

Golpe a la ilusión

Page 14: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

La menor CledyMaybel TenploderaRojas está desapa-recida hace cincodías y sus familia-

res la buscanintensamente,

quienes piden a laspersonas quesepan de su

paradero informar alnúmero de teléfonocelular: 962527553,o al puesto policial

mas cercano.

Aviso de servicio social

Huánuco (WalterHuete). Con la humildadque les caracteriza los ju-gadores Ever Chávez yVíctor Peña se mostrarontranquilos y felices por elllamado del técnico de laselección nacional, Ser-gio Markarián. El sábadoambos jugadores eran losmas solicitados, pero ellodemostraron que es elresultado de su trabajo yesperan ganarse un lugaren la selección nacional,al momento de agradecerla confianza del seleccio-nador nacional como laenseñanza y confianzade su técnico de equipo,Franco Navarro.

Huánuco (WalterHuete). El goleador Cre-ma se encuentra expec-tante en la tabla de golea-dores, con su tanto ano-tado la tarde del sábado,se encuentra cerca dedarle casa a los que seencuentran delante de él,pero el colombiano con-fía en llegar a ser el golea-dor del balompié nacio-nal.

"Esto entusiasma auno, para ello nos con-

Huánuco (WalterHuete). El defensa limeñose despidió del León deHuánuco y desde hacevarios días ya comenzó aentrenar con Universita-rio de Deportes en el Es-tadio Monumental. 'Che-mo' del Solar lo habríapedido como alternativadel plantel.

Desde el pasado lu-nes el joven defensor Re-nato Zapata volvió a en-trenar con Universitario,ya que el comando téc-nico lo pidió luego de sus

Chávez y Peña felices por laconvocatoria a la selección

No es un sueño,es realidad

Al ser requeridos decómo fue tomado su con-vocatoria, ambos indica-ron sin duda que a cual-quier jugador le cae bienser considerado en unaselección nacional, peroesto no serviría de nadasi uno no demuestra esellamado en las prácticasy al momento de vestir lablanquirroja.

En lo que respecta alreto personal, Peña ma-nifestó: "por ahora quie-ro vivir este momento defelicidad, pero con traba-jo y entrega el lunes meintegro a la selección yespero mostrar lo queasumí en el León de Huá-

nuco y cuando me toqueactuar me entregaré a un100%".

Mientras que Chávezindicó que la mejor sen-sación para un futbolistaque viene de abajo es serseleccionado, pero estoserá la prueba para seguirtrabajando de la mejormanera y espero que lostrabajos acompañen altécnico Sergio Markarián.

Ambos jugadores se-leccionados se unirán algrupo hoy para los en-cuentros de práctica ypara ser partícipes del ter-cer miniciclo como lodenomina Sergio Marka-rián al mando de la se-lecciona nacional.

San Martín goleó y aumentódistancias en la liguilla Impar

Lima (ANDINA). SanMartín superó por un ca-tegórico 3-0 a José Gál-vez en duelo válido porla segunda jornada de laLiguilla A del Torneo Des-centralizado, con lo queaumenta la distancia consus perseguidores en laliguilla Impar.

Herbert Arriola seerigió como la figura delpartido al marcar los trestantos del partido.

El atacante argentinoabrió el score apenas alminuto 14 de juego y es-tiró la diferencia al 37" y79" de partido.

Con este resultado elequipo de Aníbal Ruizalcanzó los 69 puntos,nueve más que AlianzaLima y catorce de Univer-sitario de Deportes.

Los santos visitarán lapróxima semana en Iqui-tos al CNI, mientras Gál-vez (con 29 puntos en elúltimo lugar de los Impa-res) recibirá al Total Cha-laco.

Luis Perea se acerca a ser goleador

Sueña con los golestrataron, pero ello se losdebo a mis compañerosque son parte del éxitodel equipo, como de misgoles, el equipo es unocuando, se gana, ganantodos, pero cuando sepierde también lo asumi-mos todos, pero nada seperdió continuamos arri-ba, esto es superable ypara el resto de los en-cuentros tenemos quementalizarnos para salirvictoriosos", manifestó el

delantero."La situación inco-

moda, pero jugar ante unequipo que tiene preten-siones igual o mayor quenosotros nos sacaron unpunto, pero no es paraalarmarse, esto es así,cada encuentro será unafinal y la tenemos que lu-char de igual a igual has-ta lograr el objetivo quees llegar a la Copa Liber-tadores", indicó Luis Al-berto Perea.

El gol de Perea.

Renato Zapata se fue aUniversitario de Deportes

Volvió a su club

buenas actuaciones enel León de Huánuco, sinembargo el marcador iz-quierdo tendrá que regre-sar al elenco Crema, estoa razón que la junta tran-sitoria al no ser reconoci-da ante la FPF y la ADFPno puede gestionar la ins-cripción de ningún fut-bolista por lo que nopodría jugar en el elencocapitalino hasta fin deaño.

Como muchos lo sa-ben Renato Zapata llegóal León de Huánuco por

un préstamo entre ambosclubes (Universitario aLeón), los capitalinos ce-dieron al joven jugadorque no tenía ninguna re-gularidad en el primerequipo y la dirigencia delLeón aceptó el negocio,sin pensar en el jugadorque más aportó en la bol-sa de minutos.

La junta transitoriaque se encuentra al fren-te del club Universitario,habría optado llamar aljugador a petición de"Chemo" del Solar paraafrontar la liguilla por uncupo en los Play Offs, eldefensa de tan sólo 18años ya viene trabajandopor varios días en el clubUniversitario de Depor-tes.

Renato Zapata debu-tó en el fútbol profesio-nal con la camiseta delLeón en el partido anteAlianza Lima, ingresandoa cambio de GiulianoPortilla en el minuto 87 yde ahí el técnico Navarrosiempre lo tuvo casi entodos los encuentros,pero en los últimos en-cuentros ya no se en-cuentra ni siquiera en labanca, por lo que todoindica que ya se habríadesligado del elenco hu-anuqueño.

Renato Zapata.

Page 15: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco.- Con lapresencia del presidenteregional Jorge EspinozaEgoavil y la asistencia delos integrantes de los 32equipos participantes, seinauguró el pasado sába-do 18 el I CampeonatoInterinstitucional CopaCristal Huánuco 2010.

Correctamente uni-formados y acompaña-dos de sus respectivasmandrinas, los equiposdesfilaron en los ambien-tes deportivos de la Nue-

Se inauguróla Copa Cristal

va Olla de Barro; ademásresaltó la presencia desoldados del ejercito pe-ruano quienes realizaronpruebas de valor, ante lamirada atónita de los asis-tentes.

Posteriormente, sedio el play de honor, paraluego realizarse un en-cuentro amistoso entreperiodistas y autoridades.La ceremonia inauguralestuvo amenizado por laorquesta «Cámara deGas».

Ejercito Peruano

Dirección Regional de Transportes

Colegio de Abogados

Huánuco (WalterHuete). En un marco degran expectativa se inicióla etapa regional de laCopa Perú. El club local,Alianza Universidad sacóventaja al ganar por 3 a 0al ADT de Tarma; mien-tras que el Dos de Mayode Tarma, al minuto 47derrotó al conjunto tinga-lés con autogol de Vela.

La primera fecha de laetapa regional congrególa mayor cantidad de es-pectadores en la ciudadde Tarma, donde más de5,000 espectadores salie-

ron disconformes por elaccionar débil del con-junto local, pero en estetipo de competencias losgoles son la razón deltriunfo y ello es lo queprimó en el resultado fi-nal.

Mientras que en elestadio Heraclio Tapia, el

elenco de Alianza Uni-versidad ayer hizo preva-lecer su condición de lo-cal, su mayor oficio y sufirme aspiración al títuloy sacó un resultado favo-rable de manera fácil anteun débil conjunto tarme-ño que no mostró ni si-quiera ese espíritu gue-

rrero de años anteriores,menos unas ansias de almenos querer salir airo-sos.

Un buen inicio de laetapa regional en la Re-gión V y hace reverdeceresperanzas para los equi-pos huanuqueños de se-guir avanzando en estaetapa copera.

Alianza Universidad ganó mientras Bellaperdió en el último minuto

¡Arrancó la Copa!

TABLA DE UBICACIONES.Equipos: PJ PP PE PG GF GC Pts1.-Alianza Universidad 01 00 00 01 03 00 032.-Dos de Mayo de Tarma 01 00 00 01 01 00 033.-Bella Durmiente de Tingo María 01 01 00 0 00 01 004.-ADT de Tarma 01 01 00 00 00 03 00

Huánuco (WalterHuete). El técnico del JuanAurich, Juan Reynoso sele fue encima al árbitrodel encuentro León-Au-rich, Víctor Hugo Carrillo,calificándolo de inde-cente. "Esto es un roboseñores, no es posibleque cobre un penalinexistente, solo lo vio él,nosotros dominamos elencuentro, pero el árbi-tro nos robó el resultado,así no se podrá llegar aninguna parte", indicomortificado el técnico delelenco norteño.

A ello se sumo el Pa-nameño Tejada quiencritico la actitud del arbi-tro por eso estamos comoestamos el penal fue in-justo nos perjudican elLeón tiene buen equipoy no merece el apoyo denadie indico bastantemolesto el popular dietede Oro.

Por otro lado, el téc-nico como el delantero

indicaron "el equipopiensa en grande, esta-mos para cosas mayores,pero con este tipo de ac-cionar lo que nos quedaes pedir que recapaciten,

porque si indicamos algonos cambian la versión ypuede haber algo pordelante, pero esto quedaen la conciencia del ár-bitro".

Callao (ANDINA).Sport Boys del Callao hizorespetar su condición delocal y derrotó por 2-0 alCienciano del Cusco, condos tantos convertidos en elprimer tiempo por el juve-nil Joao Pereira, en partidodisputado por la segundafecha de la liguilla par deltorneo Descentralizado.

Los dirigidos por Mi-guel Company sabían queun triunfo en este partidoera muy importante en sulucha por alejarse del des-censo ya que sumando lostres puntos se ubicarían auna unidad de Cienciano.Al final, lograron su come-tido.

Cienciano del Cuscoafrontó este juego muy ti-morato, preocupándosemucho más en defenderque en generar peligro enel arco rival, por lo que los

Con dosgoles dejuvenilJoaoPereiraSport Boys venció por2-0 al Cienciano

'rosados' se hicieron losdominadores de las accio-nes con el transcurrir de losminutos.

El primer tanto delSport Boys llegó a los 136minutos, por intermedio deljuvenil Joao Pereira, quiencapitalizó un centro deMichael Guevara y le ganóen el salto a los zaguerosimperiales, convirtiendo decabeza su primer gol comoprofesional.

El propio Pereira seencargaría de anotar la se-gunda conquista porteña, alos 31 minutos, en una ju-gada muy similar a la delprimer gol, desatando lalocura en los asistentes alestadio Miguel Grau delCallao.

Para la segunda etapa,Sport Boys se contentó contener el dominio del balón,mientras que Cienciano,

que jugaba con 10 hombrespor expulsión de RománOjeda, no fue capaz de do-blegar a la ordenada zagarosada.

Con este resultado,Sport Boys se ubicó en lasexta posición, con 33 pun-tos, mientras que Ciencia-no cayó a la séptima ubi-cación, con 31 unidades.

ALINEACIONES:Sport Boys: Carranza,

Calderón, Vásquez, Ca-llens (Muchotrigo), Pereira;Arce, Albarracín, Lizarbe(Román), Guevara; Gárate(Jáuregui) y Rossel. DT:Miguel Company.

Cienciano: Noriega;Minaya, Penalillo, Butrón,Ojeda; Retamozo, Linares(Hidalgo) (Cristian García),Chávez (Tomasevich), Ma-riño; J. García e Ibarra. DT:Sergio Ibarra.

Juan Reynoso increpóaccionar del árbitro

Page 16: Hoy 20 setiembre 2010

hoy / Lunes, 20 de setiembre de 201016

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversaA tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

Departamentopara oficina 3er pisocon cochera, ubica-

da en el Jr: 28de Julio 311.

Razón: celular:962906043RPM: *340881

ALQUILO

CONVOCATORIALa Sociedad de Beneficencia Pùblica de Huanuco pone en conocimiento de:CONVOCATORIA Nº 002-2010-SBPHCO CONTRATACION ADMINISTRATIVA DESERVICIOS (CAS) -Tercera Convocatoria

Item Nombre del Servicio Personal Requerido Remuneraciòn Mensual

1 Auditor 1 S/.1.100,00

CRONOGRAMA DEL PROCESOEtapas FechasConvocatoria Del 15/09/2010 al 21/09/2010Presentaciòn de Propuestas Del 22/09/2010 de 08:00 a 13:00 HorasEvaluciòn Curricular 22/09/2010Entrevista Personal 23/09/2010 Horas 9.00 a.m.Publicaciòn de Resultados 23/09/2010 Horas 6:00 p.m.

Bases Administrativas en el Jr. Damaso Beraun Nº 1063 Huanuco

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

En mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr: Progreso589 Huánuco, LELIA ROJAS DE CERVANTES Y CONYUGE, so-licitan la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmue-ble ubicado en el Jirón Abtao Nº 1773 Huánuco, con un área de307.21 m2 si hay oposición apersonarse.- Huánuco, 31 de agostode 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 17,20,21 de setiembre de 2010.

«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi Oficina Notarial Luis Augusto Jiménez Gómez Jr:Progreso 589 Huánuco, YANIRA VANESSA LAGUNA RODRIGUEZY HERMANO, solicitan la SUCESIÓN INTESTADA de CARMENEUGENIA RODRIGUEZ LEBERATO los que se opongan aperso-narse.- Huánuco, 14 de setiembre de 2010.- Luis Jiménez Gó-mez.- Notario – Abogado.- 1v. 20 de setiembre de 2010.

AVISOS NOTARIALES

ALQUILO

S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00

Razón: Celular 962961312RPM * 896207

Cocina – Comedor –Sala – Dos cuartos –Lavandería y baño

Ubicado en Urb. LosPortales Mz. K Lt. 31

Lima (ANDINA). Fina-lizada la decimoquintafecha del torneo de la Se-gunda División del fútbolperuano, el DeportivoCobresol de Moqueguase mantiene como el úni-co líder de la competi-ción, luego de apabullarsin ninguna misericordiaal Tecnológico de Puca-llpa por 10-0.

Con este escandalo-so resultado, la escuadradirigida por Freddy Gar-cía sumó 34 unidades,consolidándose como elúnico puntero de la Se-gunda División, mientrasque el combinado selvá-

tico continúa como cole-ro de la competición, con6 puntos.

Por su parte, el Bolog-nesi de Tacna doblegópor 2-0 a la UniversidadSan Marcos, resultadoque dejó a los tacneñosen la cuarta posición, con23 puntos, mientras quelos universitarios conti-núan en la séptima posi-ción, con 14 unidades.

Mientras que en par-tido disputado el sábado,Sport Áncash, segundocon 32 puntos, derrotópor un ajustado 3-2 alAtlético Minero, resulta-do que dejó a los visitan-

tes en la sexta posición,con 20 puntos.

En tanto, América Co-chahuayco, jugandocomo local, cayó por lamínima diferencia ante losHijos de Acosvinchos, re-sultado que los mantieneen la tercera ubicación,con 30 puntos, mientrasque la filial de la 'U' con-tinúa en el penúltimo lu-gar, con 12 puntos.

Por su parte, el Depor-tivo Coopsol, quinto con23 puntos, superó por 2-0 al Atlético Torino, quecon este resultado se man-tiene en la octava posicióncon 14 unidades.

TABLA DE POSICIONES 2010 EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS 1.- COBRESOL 15 10 4 1 32 5 27 34 2.- Sport Áncash 15 10 2 3 27 11 16 32 3.-Hijos de Acosvinchos 15 9 3 3 32 17 15 30 4.-Bolognesi 15 6 5 4 24 17 7 23 5. - Deportivo Coopsol 15 6 5 4 19 12 7 23 6.- Atlético Minero 15 5 5 5 34 28 6 20 7.- San Marcos 15 4 2 9 15 24 -9 14 8.-Atlético Torino 15 3 5 7 13 26 -13 14 9.-América Cochahuayco 15 3 3 9 13 19 -6 12 10.- Tecnológico 15 2 0 13 7 57 -50 6

JUEGO LIMPIO

Tras golear por 10-0 al Tecnológico

Cobresol continúacomo único líder dela Segunda División Arequipa (ANDINA).

Alianza Atlético de Sulla-na sumó un importantepunto como visitante, ensu meta por evitar el des-censo, tras igualar 3-3ante el Melgar en Arequi-pa, escuadra que unavez más volvió a decep-cionar a la poca fanati-cada que se dio cita en elestadio de la UNSA, enpartido por la segundafecha de la liguilla par.

Todo parecía enca-minado para una victo-ria dominó ya que a loscinco minutos el urugua-yo Franco Sosa decreta-ba el primer tanto para elMelgar, tras un pase decabeza del delantero pa-raguayo Carlos Pérez.

Por su parte, el de-lantero Antonio MezaCuadra anotó la segun-da conquista para losarequipeños, con un re-mate cruzado, tras unabuena habilitación de

Ante un decepcionante Melgar en Arequipa

Alianza Atléticorescata un punto

Franco Sosa, a los 18 mi-nutos, tanto que hacíapensar en una goleadaante el colero del cam-peonato.

Sin embargo, la ex-pulsión del defensor ar-gentino Javier Pereyraperjudicaría el desempe-ño de la escuadra local,lo que fue aprovechadopor Israel Kahn para des-contar para el Alianza At-lético de Sullana, a pocosminutos del final de laprimera etapa.

A los 10 minutos dela etapa complementaria,Minzún Quina puso elempate a dos, mientrasque Julio Talaviña pusoen ventaja a los dirigidospor Teddy Cardama,cuando se jugaban el mi-nuto 28 de la comple-mentaria.

Los dirigidos por eluruguayo Carlos DanielJurado lograrían el tantode la igualdad a falta de

ocho minutos para el fi-nal del partido, por inter-medio del Karlo Calcina,quien con un remate delarga distancia venció alportero Reyes.

Con este resultado,Melgar llegó a los 40puntos, mientras queAlianza Atlético de Sulla-na sumó 24 unidades,ubicándose en la cuartay octava posición de laliguilla par, respectiva-mente.

ALINEACIONES:Melgar: Rodríguez;

Yáñez, Ramos, Pereyra,Ronceros; Calcina, Gar-cía, Novoa, Sosa; Pérez yMeza Cuadra. DT: CarlosDaniel Jurado.

Alianza Atlético: Re-yes; Zegarra, Tordoya,Martínez, Atoche; Kahn,Philips, Quina, Guevara;Caicedo y Jiménez. DT:Teddy Cardama.

Huacho (ANDINA).Sporting Cristal obtuvo unavictoria por la mínima di-ferencia en su visita al To-tal Chalaco, con tanto con-vertido por el delantero LuisAdvíncula, a los 24 minu-tos de la etapa comple-mentaria, en partido váli-do por la segunda fecha dela liguilla impar.

Los dirigidos por VíctorRivera lograron de estamanera sumar tres puntosimportantes como visitan-tes, los cuales les permitenacortar las distancias conAlianza Lima y Universita-rio, en su meta por acce-der a un torneo internacio-nal al final del torneo.

Tras un primer tiempopara el bostezo, ambas es-cuadra salieron con mayoragresividad para la etapacomplementaria, en los ar-queros de los dos equiposcomenzarían a tener ma-yor trabajo.

Así, a los 24 minutos eldelantero celeste Luis Ad-víncula recibió un pase lar-go de Anderson Cueto, lo-grando ganarle la posicióna los dos centrales del Cha-laco, para luego vencer alportero Hermoza con unpotente remate.

Tras el gol, Total Chal-aco intentó conseguir el

tanto de la igualdad, sin em-bargo, Sporting Cristal tuvodos grandes oportunidadespara liquidar el partido,pero ni Advíncula, ni Pala-cios pudieron anotar.

Con este resultado,Sporting Cristal continúa enla cuarta posición, con 47puntos, y se puso a siete deigualar a la 'U' y a 11 deAlianza Lima; mientras queel Total Chalaco se quedópenúltimo con 30 puntos.

ALINEACIONES:Total Chalaco: Eder

Hermoza; Jhoel Herrera,Juan Grabowski, César

Mena, Sergio Ubillús; Gre-gorio Bernales, Edson Uri-be, José Corcuera (JesúsRey), Enrique Ísmodes (Ju-lio Landauri); Oscar Villa-rreal y Franco Mendoza.DT: Rafael Castillo.

Sporting Cristal: ErickDelgado; Jeanpierre Cán-car, Ricardo Martínez, Bre-yner Bonilla, Yoshimar Yo-tun; Yancarlo Casas, EdwinPérez, Luis Advíncula, An-derson Cueto (Marcio Val-verde); Andy Pando (CarlosLa Torre) y Daniel Nécul-man (Roberto Palacios).DT: Víctor Rivera.

En su visita al Total Chalaco

Sporting Cristal obtuvo unagónico triunfo por 1-0

Madrid (ANDINA).Las primeras pruebas alas que se sometió el ju-gador del Barcelona, Lio-nel Messi, tras caer lesio-nado en el final del parti-do ante el Atlético deMadrid, indicaron que elargentino sufre una dis-tensión del ligamento la-teral interno del tobilloderecho, informó el dia-

Por lesión a ligamentos, aseguran

Lionel Messi estará debaja al menos 15 días

rio Marca.El checo Ujfalusi, au-

tor de la dura entrada, fuedirecto al vestuario azul-grana para pedir discul-pas al argentino por estaacción.

Al parecer este tipo delesiones suelen mantenera los jugadores fuera delos terrenos de juego al-rededor de 15 días, por

lo que el azulgrana esta-ría sin jugar cerca de dossemanas.

Por ahora se descartaque haya afección ósea,pero el jugador será so-metido a más pruebas estelunes para poder determi-nar el alcance exacto dela lesión.

En caso de cumplirseel período mínimo de 15días de baja, Messi se per-dería los encuentros delCamp Nou frente a Spor-ting y Mallorca, así comolas visitas al Athletic deBilbao y el Rubin Kazande Rusia.