hoy 12 de setiembre 2012

16
hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy 12 de setiembre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 1

Page 2: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

* EDITORES WVB.EDITORES EIRL. y el ilustre Colegio de Abo-gados de Huánuco INVITAN a Participar a los miembros de laOrden y al Público en General al "DIPLOMADO PRÀCTICO DELNUEVO CODIGO PROCESAL PENAL - ETAPA PREPARATO-RIA - ETAPA INTERMEDIA - JUICIO Y MEDIOSIMPUGNATORIOS" que se dará inicio el 29 de SETIEMBRE de2012, en el Auditórium "LUCIANO BENJAMIN CISNERO" denuestra Orden.Inscripciones en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B" - Secretaria Ad-ministrativa.

* CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 14 de setiembre del2012, Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditorium "Luciano BejaminCisneros", Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B".

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE DEL 2012

Perú tiene la capacidad de multiplicarpor ocho el PBI en dólares en 20 años

Lima,El ministro deEconomía y Finanzas,Luis Miguel Castilla, afir-mó hoy que el Perú seencuentra en la capaci-dad de multiplicar porocho su Producto BrutoInterno (PBI), medido endólares, en un lapso de20 años.

Indicó que ese esce-nario sería inédito paraPerú, cuya economía enel exterior es observadacon mucho interés, locual obliga a materializardicha perspectiva me-diante la mejora de laproducción y la produc-tividad.

Refirió que el nivel delPBI medido en dólares alaño entrante se habrámultiplicado por cuatro,con respecto al año2000.

También estimó quela economía peruanapodría superar a la deArgentina en tamaño,como ya lo hizo la deColombia, si continúanen el país las políticaseconómicas sensatas, seapuesta por la inversióny por una inclusión quealimente a una mayor in-versión y calidad de vida.

Consideró que laeconomía peruana ha te-nido un buen manejo,pero que el mismo pue-de ser mejorado muchomás hacia adelante paraaprovechar la riqueza delpaís.

Señaló que el poten-cial del crecimiento dePerú se encuentra en pro-ceso de convergencialuego de tres décadas yque solo desde hacecuatro o cinco años se

viene recuperando el ni-vel del PBI per cápita dehace 30 años.

“Hemos entrado enuna dinámica de ir re-cuperando el terrenoperdido. Hay distintosindicadores. En expor-taciones agrícolas, enproducción de cobre,participación de super-mercados. En cualquierindicador estamos pordebajo de lo que noscorrespondería dado elnivel de ingreso”, dijo

ante la Comisión de Pre-supuesto y Cuenta Gene-ral de la República delCongreso.

El ministro sostuvoque Perú está entrando auna liga de países serios ysolventes que apuestanpor políticas sensatas sincaer en triunfalismos.

Adelantó que los da-tos de julio son muy posi-tivos, según informacióndel Instituto Nacional deEstadística e Informática(INEI), aunque precisó que

este indicador económi-co será anunciado este17 de setiembre.

“Tenemos un creci-miento de más de seispor ciento. Lo importan-te es mantener el creci-miento a estos niveles,en el 2013 y hacia ade-lante, que es la condi-ción para crear empleoy reducir la pobreza; asícomo para generar re-cursos fiscales para sus-tentar las políticas públi-cas”, apuntó.

Fiscalía pide seis años de prisión y el pagode S/. 200,000 para José Enrique Crousillat

Lima, El MinisterioPúblico pidió hoy seisaños de pena privativade la libertad para JoséEnrique Crousillat LópezTorres y el pago de200,000 nuevos solespor la presunta autoríadel delito de cohechoactivo propio, en agra-vio del Estado, por elcaso del indulto otorga-do a favor del empresa-rio por el gobierno an-terior.

El pedido fue formu-lado ante la Cuarta SalaPenal Liquidadora de laCorte Superior de Justi-cia de Lima, en el juiciooral que se le sigue aCrousillat.

Asimismo, en estejuicio oral son procesa-dos Enrique Arturo Pa-lacios Vitor, como pre-sunto autor del delitocontra la administraciónpública, cohecho pasi-vo propio, y Miguel Fa-

cundo Chinguel, comopresunto autor del delitocontra la administraciónpública, abuso de autori-dad, omisión de actos fun-cionales, en agravio delEstado. Al ser consultadospor los jueces ElviraÁlvarez de Olazábal,Avigail ColquicochaManrique y RobinsonLozada Rivera, integrantesde la Cuarta Sala PenalLiquidadora, los tres pro-cesados se declararon ino-centes de los cargos impu-tados.

El Ministerio Publicoha solicitado para PalaciosVitor seis años de cárcel yel pago de 200,000 solesde reparación civil, y paraFacundo Chinguel, dosaños de pena y el pago de10,000 soles y 50 díasmulta, a favor del Estado.

Los hechos materia deeste juicio oral se relacio-nan con lo ocurrido en laclínica El Golf, donde el

procesado PalaciosVitor, excustodio deCrousillat López Torres,hizo que este se ausen-tara de la clínica paraasistir a un gimnasio,

hecho que fue registradoen fotografías.

Facundo Chinguel,quien fuera presidente dela Comisión de Indulto, hasido acusado por la Fisca-

lía por presentar un in-forme favorable a JoséEnrique Crousillat, el cualno contó con las prue-bas rigurosas que se re-quieren para otorgarlo.

Page 3: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 3ACTUALIDAD

En el Hospital Regional "Hermilio Valdizán"

Cuatro internados podríanfallecer por grave negligencia

Huánuco (Jessica La-vado O) Pier Paolo Mar-zo, Comisionado de laDefensoría del Pueblo enHuánuco, bastante pre-ocupado informó que enel Hospital Regional"Hermilio Valdizán", enla fecha existen 4 perso-nas en riesgo de perderla vida.

Un recién nacido deseis meses, un anciano de83 años, 1 madregestante de 43 años y una

menor de 16 años, sonlas personas en peligrode morir al no poder serreferidos a la ciudad deLima, debido a que elencargado de la maqui-narias, supuestamente sehabría llevado las llavesa su domicilio con fecha30 de agosto y hasta laactualidad no ha sidodevuelto.

Al detallar los porme-nores del suceso indicóque con fecha 27 de

agosto del presente año,se efectuó el cambio delpersonal encargado de lamaquinaria del referidonosocomio, iniciándoseel problema.

Según los informesque proporcionaron alComisionado, el día 30de agosto, el personal quese encontraba a cargo delas maquinarias se habríallevado la llave a su do-micilio y la administra-ción del hospital no ha

podido resolver este casohasta la fecha, asabiendas que cuatropersonas se encuentranen riesgo de perder lavida, simplemente por lafalta de llaves.

Según el criterio delComisionado, existen mily una forma de resolverestos problemas y quepodrían haber sido conla intervención de la fis-calía; haberse aproxima-do a la casa del choferpara que entregue la lla-ve; proceder con el des-cerraje de puertas o cha-pas de contacto; sin em-bargo, no se ha hecho elmínimo esfuerzo para re-solver el problema, ase-veró el Comisionado.

Sobre la gravedad delrecién nacido de 6 me-ses, manifestó que fue-ron mellizos los herma-nitos. El primero de ellosya falleció y el que sobre-vive en estos momentos,se encuentra en inminen-te riesgo de agravar susmales y morir.

"¿Acaso estarán bus-cando dejarle a la madresin sus hijos? No puedeser justo que por proble-mas administrativos pier-dan la vida estas perso-nas; la Defensoría ha re-comendado a la Directo-ra de Administración delHospital resolver el casoen el día", dijo en tonopreocupado el Comisio-nado de la Defensoría del

Pueblo.El dato:Cuando la dirección

ejecutiva de las institucio-nes falla o deja de fun-cionar adecuadamentese producen este tipo dedesajustes. En el caso deun hospital el hecho esparticularmente grave,porque esta aparente-mente simple negligen-cia, pone en riesgo la vidade personas que estánbajo su cuidado. Se pue-de cometer ilícitos no so-lamente por comisión,sino también por omi-sión. Aquí hay grave res-ponsabilidad de los orga-nismos directrices delHospital Regional"Hermilio Valdizán".

El presidente regional es delpueblo y debe atender al pueblo.

Huánuco (Jessica La-vado O) Diosdora RocaValverde. Secretaria deOrganización de la Fede-ración Regional del Sec-tor Salud - Huánuco; envoz alta manifestó quehemos venido a conver-sar con el presidente re-gional por que un do-cumento que ha ingresa-do a su despacho confecha 25 de Julio del pre-sente año, no ha sido fir-mado hasta la actualidadpara que nos efectúen unpago que nos adeudanen mérito al D.S Nº 037una deuda que corres-ponde al año 94, sinembargo los encargadosde la puerta de presiden-cia nos han manifestado

que el presidente esteocupado como si fueseuna entidad privada elpresidente es del puebloy debe atender al pueblo.

Según la dirigente sin-dical existiría una trans-ferencia de partida paracubrir el pago de estadeuda hasta por la sumade 50 millones de soles,para ser distribuido entre40 trabajadores en unpromedio de 8 mil nue-vos soles cada uno y queestamos exigiendo que deinmediato se efectivicecon orden judicial y sinella porque tenemosduda de que al cierre delejercicio presupuestal eldinero sea revertido al te-soro público, porque

siempre todos los gobier-nos han acostumbradodevolver dinero al fisco.

También, dijo señorpresidente regional LuisPicón Quedo, yo se losolicito encarecidamenteordene que se nos hagaefectivo el pago por quepersonalmente lo he res-paldado para que seaelegido como presidenteregional y no es justo queahora que este en el car-go nos dé la espalda, sa-biendo que todas las nor-mas y dispositivos lega-les amparan que se noshaga efectivo el pago y lohagan a la brevedad po-sible, para dejar desterra-do todo riesgo de rever-sión.

Page 4: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 20124 POLICIAL

De almacenes "El Barco"

Delincuentes se llevaron más deveinte mil soles en artefactos

Huánuco (WalterHuete) La madrugada deayer martes, delincuen-tes ingresaron al estable-cimiento comercial "Al-macenes el Barco", dedonde se llevaron diver-sos artefactos, celulares,memoria de vehículos,valorizadas en más deveinte mil soles. Los de-lincuentes habrían ingre-sado por una construc-ción del costado, ubica-do en la cuadra cuatrodel jirón General Prado.

El robo de más decien celulares, diez cá-maras digitales, memo-rias de vehículos y

laptops de segundo usoque se encontraban encalidad de prenda, seprodujo al serdesvalijados los estantesque se encuentran en elinterior del estableci-miento comercial.

Cristian RuizQuiñones, propietariodel establecimiento co-mercial se percató delrobo recién al promediarlas 7.00 de la mañana deayer martes, al abrir latienda, dándose con lasorpresa de que los es-tantes se encontrabanvacíos. Al revisar el esta-blecimiento, se dio con

la sorpresa de que en eltercer piso se encontrabauna escalera por dondehabían ingresado los de-lincuentes por la construc-ción aledaña. Asimismo,encontraron un par de za-patillas que dejaron los de-lincuentes en el lugar pordonde ingresaron. El pro-pietario del establecimien-to realizó la denuncia antela dependencia policial.Esta sería la segunda opor-tunidad en que es víctimadel robo el mencionadoestablecimiento comer-cial, ya que hace tres me-ses atrás habría sido vícti-ma de un robo similar.

Se realizó reconstrucción de loshechos endelito de Extorción porpolicías en agravio de empresario

Huánuco (WalterHuete) La mañana deayer se realizó la recons-trucción de los hechosde extorción, en perjui-cio del comerciante decervezas Juan BaldeónMorales, con la partici-pación de losinvolucrados reos en cár-cel, efectivos policialesMayor PNP AdolfoLoyola Sánchez y losSub Oficiales JorgeLópez Domínguez yChristian Vila Gonzalo.

Los hechos se re-montan a la tarde deldomingo 24 de Octubredel 2011, en el jirónMayro 535, Llicua, lugardonde se habría produ-cido la extorción al co-merciante Juan BaldeónMorales. En la diligenciade reconstrucción estu-vieron presentes los fis-cales de la Cuarta Fisca-lía Corporativa anti co-rrupción.

La fiscalía anti co-rrupción, en el desarro-llo de la reconstrucciónde los hechos, recogiólas evidencias de cómose habría producido laextorción y robo de másde 10,000 soles de lavivienda del distribuidorde cerveza. La diligenciase realizó bajo la protec-ción de un fuerte cordónpolicial.

Juan Baldeón, en elinterrogatorio del fiscalanti corrupción se ratifi-có que fue víctima deextorción y robo de sudinero por parte de losefectivos policiales, quie-nes habrían ingresado asu vivienda por la fuer-za, en cuyas circunstan-cias habrían salido losvecinos quienes rodea-ron al vehículo para evi-tar que huyeran, hastaque llegara la policía y

procedieran a la deten-ción de los autores deldelito.

El resultado de la re-construcción de los he-chos será de mucha im-

portancia para resolver lasituación jurídica de losacusados, quienes seríancondenados o absueltosdel delito. La diligenciaconcluyó pasadas las13:00 horas del día.

Un herido grave

Camión mal estacionadoocasionó choque de tráilerHuánuco (Walter Huete) Un camión tráiler colisionó con-

tra un camión que se encontraba malogrado, estacionado en elkilómetro 469 en la zona de Carpish, en la vía Huánuco, TingoMaría, donde producto del impacto resultó herido el copiloto delcamión Eduardo Porras Alfaro (40), quien tuvo que ser trasla-dado al Hospital Hermilio Valdizán debido a la gravedad y laslesiones que sufrió. El Camión de placa de rodaje B7X - 858tuvo un desperfecto el día lunes al promediar las 5.00 de latarde, por lo que su conductor estacionó el vehículo a la esperade los repuestos en la zona de Carpish. Es así que al prome-diar las 11.00 de la noche del mismo día, el tráiler que veniade la ciudad de Tingo María, de placa de rodaje YG - 4233,conducido por Orlando Ruiz Santiago, chocó contra la partetrasera del camión, en cuyo interior se encontraba la personade Eduardo Porras Alfaro.Eduardo Porras, producto del cho-que violento, resultó con graves contusiones. Al lugar de loshechos se hizo presente la unidad de la Policía de Carreteras,quienes lo trasladaron al Hospital Hermilio Valdizán, a dondeingresó por emergencia, quedando internado por presentarpolicontusiones y TEC agudo. El accidente se habría produci-do debido a la intensa lluvia que viene cayendo en la zona, asícomo a la espesa neblina. La imprudencia sería del conductordel camión quien pese a estar estacionado por más de 4 horas,no colocó señal de advertencia, ni los conos de peligro.

En inspección multisectorial

Encuentran chifas concucarachas

Huánuco (WalterHuete) Dos chifas fue-ron multados por di-versas anomalías en-contradas durante lainspección en la queparticiparon el Fiscalde Prevención del De-lito, la DIGESA, la Mu-nicipalidad Provincialde Huánuco, DefensaCivil y APDAY, quienesen la inspección halla-ron utensilios en malestado e incluso cuca-rachas, así como diver-sas anomalías en elfuncionamiento.

En los Chifa KohnWa ubicado en el jirónGeneral Prado 816,que fue el primer chifainspeccionado, las au-toridades hallaron másde dos docenas de pla-tos en mal estado quetuvieron que ser des-truidos; asimismo en-contraron cucarachasen el interior de las co-cinas, así como aceitequemado que era utili-

zado para las frituras.De la misma manera,

el certificado de fumiga-ción se encontraba ven-cido desde hace cincomeses atrás, por lo quetuvieron que realizar elacta de las falencias quepresentaba.

De la misma maneraen la intervención al chifaSiu, ubicado en la cua-dra siete del jirón Dos

de Mayo, se encontróanomalías similares aldel primero, por lo quetuvieron que ser notifi-cados para que proce-dan a las correccionesrecomendadas, bajoapercibimiento de serclausurado, según indi-caron las autoridades, yaque el propósito de lasinspecciones es paracuidar la salubridad delos comensales.

Page 5: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 5ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CALENDARIO ACADÉMICO 2012 DE LA E.A.P DEMEDICINA HUMANA

CRONOGRAMA

UNIVERSIDAD – SOCIEDAD – EMPRESA

FECHA Y PERÍODO ACTIVIDADES RESPONSABLE

02 de mayo de 2012 Inicio de clases del sistema anual y semestral del año académico Autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes

25 de agosto de 2012 Finalización de labores lectivas I Semestre 2012 Decano, Jefe de Departamento y

docentes

Del 27 al 29 de agosto de

2012

Entrega de notas del 2° parcial del sistema anual y semestral vía

Internet y/o Unidad de Procesos Académicos

Decano, Jefe de Departamento y

docentes

Del 31 de agosto al 01 de setiembre de 2012

Inscripción de asignaturas correspondiente al II Semestre 2012 en la Unidad de Procesos Académicos

Estudiantes, Unidad de Procesos Académicos

03 de setiembre de 2012 Inicio de clases del II Semestre 2012 Facultades, docentes y estudiantes

Del 29 al 31 de octubre de 2012

Entrega de notas del 1er. Parcial del II Semestre 2012 y 3er. Parcial del Sistema Anual vía Internet y/o Unidad de Procesos Académicos

Decano, Jefes de Departamento Académico y docentes

21 de diciembre de 2012 Finalización del Año Académico 2012

Del 26 al 28 de diciembre de

2012

Entrega de notas del 2do. Parcial del II Semestre 2012 y 4to.

Parcial del Sistema anual vía Internet y/o Unidad de Procesos Académicos

Decano, Jefes de Departamento

Académico y docentes

02 de enero de 2012 Vacaciones del personal docente Autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes.

La defensoría del pueblo en voz alta manifiesta:

Los que defendemos derechostambién tenemos derecho

Huánuco (JessicaLavado O) Según infor-maciones recabadas, ladefensoria del pueblohabría tenido su origenhace 16 años atrás y des-de la fecha de nacimien-to a la actualidad lossueldos se encuentrancongelados; por lo quehemos visto por conve-niente entrevistar al co-misionado de ladefensoria JorgeMendoza Argomedo,quien nos da a conocerque el sindicato nacio-nal de trabajadores de

este organismo con fecha07 de setiembre del pre-sente año acordó reali-zar un plantón a nivelnacional con el lema:"Los que defendemos losderecho, también tene-mos derechos".

Para ser bastante pre-cisos en relación a la es-cala remunerativa querecibe un trabajadornombrado de ladefensoria del pueblo,nos indicó que un auxi-liar de este organismodesde hace 16 años per-cibe la suma de 1,000

nuevos soles, mientrasque otro trabajador de lacontraloría general de larepublica del mismorango y nivel, percibe lasuma de 3 mil 250 nue-vos soles y este mismodesnivel se puede notaren otros organismos des-centralizados.

Aun todavía fue mu-cho más preciso cuandoindico que trabajadoresde la defensoria del pue-blo, debido a las bajasremuneraciones estánoptando por retirarse yacceder a otros puestos

de trabajo como el casode Jorge Castañeda, tra-bajador de defensoria delpueblo en Huánuco per-cibía la suma de 1500nuevos soles, por lo queha optado a irse al orga-nismo OCIPTEL dondepercibirá una remunera-ción de 3 mil 500 nue-vos soles; estos seríanlos motivos por las cua-les su gremio sindical aoptado por hacer eseacto de protesta a fin deque el gobierno centralpueda atender sus de-mandas.

Lanzan el programaoficial "SOY CAPAZ"

El consejo nacionalpara las personas cond i s c a p a c i d a dCONADIS, el Ministe-rio de la Mujer y pobla-ciones vulnerables tra-bajan por la integracióneconómica y social depersonas condiscapacidad.

Huánuco (JessicaLavado O) El día martes11 de setiembre de 2012siendo aproximadamen-te las 11:00 de la maña-na, en los ambientes delauditorio de la cámarade comercio deHuánuco, lanzaron elprograma oficial "SoyCapaz", con la finalidadde que los tres millonesy medio dediscapacitados con quecuenta el país, pueda te-

ner una oportunidad la-boral digno y superar losniveles de pobreza yaque el 80% de ellos seencuentran en ese nivel.Mediante este programade capacitación.

Según no los dio aconocer Hector Mora-les Cardenas, Coordina-dor de la Dirección Ge-neral de Personas conDiscapacidad exCONADIS, que enmerito a la ley Nº 27050ley general de personascon discapacidad es laencargada de formularlas políticas públicasmultisectoriales a nivelnacional y a mejorar laintegración y participa-ción de las personas condiscapacidad; prueba deello en la ciudad de Lima,se han logrado ubicar a

puestos importantes detrabajo a más de 1000personas.

Concretamente paralas provincias manifestóque existe la posibilidadde emplear a unos 200discapacitados a empre-sas públicas y privadas;de los cuales 50 debe serpara Huánuco mismo ylograr esta meta median-te campañas de compe-tencias laborales deacuerdo a sus posibilida-des y actividades de supreferencia y de estamanera logrando la in-clusión laboral de laspersonas que sufren al-gún tipo dediscapacidad y superarla pobreza que por tan-to tiempo han arrastra-do.

Page 6: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 20126 ACTUALIDAD

Se necesita secretaria

CON CONOCIMIENTOS DE OFIMÁTICA YCONTABILIDAD Y OTROSLOS INTERESADOS PRESENTAR CURRI-CULUM VITAE DOCUMENTOS EN COPIASIMPLE,PRESENTAR DOCUMENTOS EN EL JIRÓNPROGRESO Nº 676 -HUANUCO

Asentamiento Humano "Arbulu Pineda":

Responsabiliza a gobernadoraregional de no tener autoridades.

Huánuco (Jessica La-vado O) El día martes 11de Setiembre del año2012, siendo aproximada-mente las 10:30 de la ma-ñana un grupo número depersonas se constituyeronhasta la oficina de la go-bernadora Gregoria FélixHuanca y en la puerta for-mularon denuncia públi-ca, en los términos de quela gobernadora por ubicaren el cargo a sus amigasque trabajaron en campa-ña electoral ha dejado dereconocer a las dos ternaspresentadas, con el argu-mento de que no tienenmaestría para ocupar di-chos cargos por lo que lesresponsabilizo de todoslos males que está aconte-ciendo en dicho asenta-

miento humano.Entre las manifestan-

tes, se encontraba variosciudadanos e hizo uso dela palabra Etelmira Narci-so Gómez, propuestacomo gobernadora enuna de las listas y segúnla denunciante la prime-ra lista habría sido pre-sentado en el mes de Ju-nio y la segunda terna enel mes de agosto, sin em-bargo ningunos han sidoreconocidos y que porculpa de dicha autoridadno hay quien fiscalice lasobras de agua y desagüe,la población estadesprotegida losfumones y delincuentescometen fechorías a su li-bre albedrio y nadie dicenada por culpa de Félix

Huanca.Las incomodas per-

sonas que protestan avoz alta repetían cómoes posible de que a no-sotros para ocupar car-go de teniente goberna-dor nos exigen maestríaacaso ella misma que esgobernadora regionaltiene nivel de maestríao doctorado aún más enlas áreas rurales, cono-cemos muchos gober-nadores y tenientes go-bernadores que sonanalfabetos y cumplenmuy bien sus laboresentonces no es el casode que ella ponga requi-sitos de maestría antece-dentes penales y judi-ciales y otras que es di-fícil de obtener.

En la obra de agua y desagüe se han pagado 9 millonesantes de tener aprobado el expediente técnico.

Huánuco (JessicaLavado O) El consejeropor la provincia deLauricocha SebastiánCampos Meza, hizo pú-blico una denunciadonde compromete a laactual administraciónregional al manifestarque se ha pagado unmonto de 9 millones 3mil nuevos soles en elmes de diciembre en elaño 2011 antes de teneraprobado el expedientetécnico de la obra aguay desagüe de la provin-cia de Ambo, lo que sig-nifica que se habría he-cho una inversión del99.9% de la ejecuciónpresupuestaria del añopasado.

Según, percepcióndel consejero este he-cho sería bastante graveel haberse realizado unaejecución presupuesta-ria sin expediente técni-co y entregado fondosdel estado a empresascon valorizaciones fan-tasma y cartas fianzasde entidades no garan-tizadas por el SBS comopor ejemplo las cartasfianza suscrito porCoopex y al seguir abun-dando en detalles mani-festó que en el año2012, se asignado unadelanto de 1 millón400 mil a favor de estaempresa poniendo enriesgo la ejecución de laobra, habiendo entrega-do en transferencia unpromedio de 13 millo-

nes de nuevos soles.En relación al avan-

ce físico indico que nosupera el 10% pero sinembargo en el avancefinanciero ya se tieneuna inversión bastanteelevada que alcanzaporcentajes muy altosgenerando undesbalance en el movi-miento económico fi-nanciero del gobiernoregional y que esta de-

cisión habrían adoptadobajo la modalidad decero reversión poniendoen riesgo la culminaciónde esta obra y lo mismoestá ocurriendo con elpuente Cashapampa enel distrito de Monzón; ypretenden evadir res-ponsabilidades dilatan-do el tiempo para asistira la convocatoria queesta realizando el conse-jo regional.

Para ser elegido tenientegobernador es persona de confianza

por tanto debía haber brindado

algún tipo de apoyo al partido.Huánuco (Jessica Lavado O) Gregoria Félix

Huanca, Gobernadora Regional de Huánuco en res-puesta a la demanda del grupo de personas que se cons-tituyeron hasta su sede institucional manifestó que laspersonas que están exigiendo dicha designación no re-únen las condiciones mínimas para ocupar este cargo esmás los tenientes gobernadores son personas de confian-za de la gobernadora regional en merito a la directiva Nº007 refrendado por la resolución suprema Nº004-2007.

En el Asentamiento Humano "Arbulo Pineda", esverdad que no hay autoridades por que se ha presentadouna controversia entre jóvenes y adultos y por otro ladoentre los posesionarios e invasores quienes han tomadoposesión de las áreas verdes, ante un clima de enfrenta-miento caos, desorden no se puede avalar a ninguna delas propuestas, por lo que ha solicitado que en breveconvoquen a una asamblea general para determinar unanueva terna.

Se le consulto en qué plazo podrá ser resuelto esteenojoso problema al gobernadora regional, quien respon-dió; podrá ser resuelto en el curso de unos cuantos días amás tardar en la semana siguiente; pero tampoco puedoadmitir que me falten el respeto por que la señora Etelmiraha venido y me ha faltado el respeto, es más ella fuegobernadora y conoce los niveles de autoridad que debeprimar entre las mismas, pero parece que desconoce todoesto.

Page 7: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 7OPINIÓN

Director Regional de Educación hace un llamado:

Acatar o no la huelga debe serun acto consiente y voluntario.

Huánuco (Jessica La-vado O) Demostrando altonivel de responsabilidad yrespeto por la carreramagisterial, el Director Re-gional de Educación pro-fesor Alberto ContrerasMariño invoco a que elpersonal docente que hahecho un análisis exhaus-tivo y serio de su situación

acate la huelga nacionalindefinida y quienescreen que no es correc-to ir a esta paralizaciónno deben ser coaccio-nados para plegarse adicha medida de fuerza.

Cuando se le con-sulto su tiene algún co-nocimiento de que esteexistiendo algún acto de

coacción respondió quetengo información queestán yendo a las institu-ciones educativas a exigirplegarse a la huelga esono es correcto, a un seestán presentando situa-ciones mucho más gravestambién se tiene informa-ción de que personal do-cente estaría yendo a fir-

mar y luego retirarseadoptar esa actitud estraición porque estaríanperjudicando a los alum-nos como también a suscolegas que han acatadola medida de fuerza por-que al final no están conDios ni con el diablo yestán traicionando a am-bos. Finalmente, informo

que el personal docentees y debe ser una perso-na muy decente y no es-tar jugando a asistir y noasistir a las clases; porotro lado invoco tambiéna los padres de familiapara que envíen a sus hi-jos al colegio, porque setiene información que al-gunos docentes estarían

en aulas peromayoritariamente losalumnos serian lo que es-tán haciendo la huelga, alfinal todo este hecho ge-nera caos y desorden, porlo que hizo un llamadoal ministerio de educa-ción para que de inme-diato resuelva este con-flicto laboral.

En churubamba se hizo realidad el sueño del complejo educativo de la I.E. Micaela bastidas - las palmeras

Alcalde Miguel Vergara inauguró obra valorizadaen mas de 3 millones de soles

El apoyo ala educa-ción ha sido unapriodridad en la gestión deMiguel Vergara Retis alcal-de del distrito dechurubamba. Que duran-te este periodo de gestiónha venido impulsando.Son varios los proyectoseducativos ejecutadoshasta el momento en todoel distrito. Es así que esteProyecto Educativo fuegestionada desde queasumió el cargo anteOINFES (Oficina de Infra-estructura Educativa) DelMinisterio de Educación yque Hoy por fin el anheloy sueño de muchos esco-lares se hace realidad conel proyecto : Reconstruc-ción, mejoramiento de laInfraestructura yEquipamiento de la Insti-tución Educativa MicaelaBastidas Las Palmeras, deChurubamba.Que com-prende la construcción de09aulas,laboratorio,biblioteca,salade cómputo (Equipadacon 20 computadoras deúltima generación dona-das por la Municipalidadde Churubamba) ,02SS.HH para alumnos ydocentes,patio duro, vere-das, loza deportiva, cercoperimétrico, portal de in-greso, drenaje pluvial ypozos sépticos.El montototal de esta obra ascien-de a la suma de S/.3´086.337,00, tuvo unplazo de ejecución de 240días calendarios y estuboa cargo del Grupo AMBSAC.La autoridad edil jun-to regidores,funcionariosllegaron a dicho colegiodonde fue recibido por eldirector del plantel ProfJoel Godoy, docentes, pa-dres de familia y alumnadoen general quienes forma-ron parte de la ceremoniallevada a cabo en el patioprincipal dandose iniciopasado las 10:00 a.m. Eldirector del plantel agra-deció al alcalde por esta

gestión, dijo que fue unsueño que hoy se hacerealidad tras celebrar ala vez sus bodas de pla-ta. Luego el alcalde ma-nifestó que su deseo estrabajar por su pueblo yeste complejo es unamuestra desde que queasumió la Alcaldía,tambien manifestó queEducación es uno delos pilares del desarro-llo por eso es prioridaden mi gestión aseverótras agradecer al divinocreador por hacer reali-dad este sueño anhela-do, el próximo 27 se in-

augura otro complejoeducativo en lacomunidada de Verbenapampa sentenció. Las ac-tividades prosigieron conel desvelo de la placa yrompimiento deChampagña en los am-bientes ante la algarbia yespectativa de los presen-tes quienes junto a lasautoridades docentes,padres de familia yalumnado se mostraronagradecidos por esta im-portante obra que be-neficiará a cientos de es-colares del nivel primarioy secundario

Alumnos de Las academias Torner Y San Fernando ocupan losprimeros puestos en el último examen de admisión de la Unheval

Una vez más que-da demostrado el altonivel de preparaciónpreuniversitaria quereciben los alumnosde las prestigiosasA c a d e m i a sP r e u n i v e r s i t a r i a sTorner y San Fernan-do al haber obtenidolos más altos puntajesen el Examen de Ad-misión llevado acabo el domingo 09

de los corrientes, don-de rindieron la pruebaun total de 1, 864postulantes. Cabe des-tacar que el alumnoVictoriano EspinoEspinoza ocupó el pri-mer puesto en el Cóm-puto General con lanota de 18.79, una notarécord nunca antes lo-grada por un ingresantea la UNHEVAL. El se-gundo puesto en el

c ó m -p u t og e n e -ral loobtuvoe la l u m -n oMauroIzaguirreVillanuevac o n18.61;el ter-c e rpuestoen elc ó m -p u t og e n e -ral loocupóe l

alumno Wilfredo Este-ban Rojas con 18.57;el cuarto puesto en elcómputo general loocupa el alumnoCristian Iglesias Rosa-les con 18.36; el quin-to puesto en el cóm-puto general lo obtu-vo el alumno KevinCayco Rueda con18.25 y el sexto pues-to en el cómputo ge-neral lo ocupa JhonsRivera Ildefonso con18.14. Todos ellos soningresantes a la carre-ra profesional de inge-niería civil, que tuvola mayor cantidad depostulantes en el pre-sente examen.

Asimismo, el alum-no Antony CastroBerrospi, ocupó el pri-mer puesto en la ca-rrera profesional demedicina humana conla nota de 17.29, SaraSerafico Fernandezobtuvo 16.96; VerlinLópez Ramírez obtuvo16.71; Nayarita Palo-mino Miraval ingresócon 16.68. Cabe men-cionar que el 85% de

estudian-tes de es-tas dosp r e s t i -g i o s a sa c a d e -mias lo-graron sua n h e l a -do ingre-so a laUHNEVAL.

L a sA c a d e -m i a sTorner ySan Fer-n a n d ocuentancon des-t acadosdocentesde las universidades demayor prestigio a nivelnacional como son laUNI, SAN MARCOS,CATÓLICA yUNHEVAL y cuentancon una infraestructu-ra amplia y modernaubicada en el Jr. 2 deMayo 711 - segundo ytercer piso. El adminis-trador de dicha corpo-ración preuniversitarianos informó que el Con-

curso de Becas para elNuevo Ciclo que se ini-cia el lunes 17 del pre-sente mes, se llevará acabo este miércoles 12a las 10:00 de la ma-ñana e invita a la ju-ventud huanuqueña aparticipar y de estemodo tengan la opor-tunidad de ser parte deesta nueva generaciónde triunfadores.

Page 8: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: ABOGADO AUGUSTO NOREÑA LLANOSPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Por: Abog. Carlos Hugo Quesada Roque.

Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" de Huánuco.

EL RECURSO ADMINISTRATIVOLa emisión de un acto administrativo pronunciándo-

se sobre el fondo del asunto, resulta ser la manera habi-tual de concluir un procedimiento administrativo que hadado inicio ante todas y cualesquiera de las entidades,como consecuencia del ejerciciodel derecho de peti-ción, el cual se haya previsto no sólo en el Inciso 20) delArtículo 2° de la Constitución Política del Estado, sinotambién en el Numeral 106.1) del Artículo 106° de laLey N° 27444 - Ley del Procedimiento AdministrativoGeneral, derecho que además implica la obligación dedar al interesado una respuesta por escrito dentro delplazo legal. Asimismo, el derecho de petición adminis-trativa también comprendelas facultades de presentarsolicitudes en interés particular del administrado, de rea-lizar solicitudes en interés general de lacolectividad,solicitar información, formular consultas,presentar solicitudes de gracia y contradecir actos ad-ministrativos, conforme lo establece el Numeral 106.2)del Artículo 106° de la Ley del Procedimiento Adminis-trativo General.

El Artículo 207° de la Ley N° 27444, al hacer refe-rencia a los recursos administrativos no se ha ocupadode desarrollar el concepto de dicha institución, simple-mente se limita a establecer que los recursos administra-tivos son: a) Recurso de Reconsideración, b) Recurso deApelación, y c) Recurso de Revisión; señalando ademásque el término o plazo para la interposición de algunode estos recursos es de quince días perentorios, y debe-rán resolverse en el plazo de treinta días.Cabe señalarque el plazo para la interposición de los recursos antesaludidos deberá computarse a partir del siguiente díahábil de notificado el acto que se impugna o haber sidopublicado en el diario oficial El Peruano, según sea elcaso,debiendo tenerse en consideración que de acuer-do a lo normado en el Artículo 212° de la Ley del Proce-dimiento Administrativo General, una vez vencido elplazo para interponer alguno de los recursos administra-tivos, el administrado perderá el derecho de articularlos,en cuyo caso el acto queda firme.

El Artículo 211° de la Ley N° 27444, hace referen-cia a los requisitos del recurso, indicando que el escritodel recurso deberá señalar el acto que se recurre y queademás cumplirá los requisitos previstos en el Artículo113° de dicha Ley(1), estableciendo como requisito adi-cional que el recurso debeencontrarse autorizado porletrado, requisito éste último que constituye una de lastantas garantías que la Ley le otorga al administrado,toda vez que la misma se haya orientada a que elimpugnante se encuentre debidamente asesorado porun profesional que exponga de manera congruente losfundamentos fácticos y jurídicos en los que base el recur-so a plantearse, a efectos de contradecir de manera ade-cuada el razonamiento arribado por parte de la adminis-tración.

Los recursos impugnativos son una verdadera garan-tía a favor de los administrados, toda vez que por inter-medio de éstos todo aquel que se considere perjudicadoen sus intereses como consecuencia de la emisión de unacto resolutivo, podrá optarpor el uso de dichos meca-nismos con la finalidad de contradecir sus alcances oefectos. Otra de las garantías que la Ley le concede a losadministrados, es la prevista en el Artículo 213° de laLey N° 27444, toda vez que en virtud de dicho disposi-tivo el error en la calificación del recurso por parte delrecurrente no será óbice para que la Autoridad Adminis-trativa le brinde el trámite pertinente, siempre que delcontenido del propio escrito sea posible deducir su ver-dadero carácter.

De otro lado, tenemos que el Artículo 214° de la Ley

del Procedimiento Administrativo General, determina quelos recursos administrativos debenejercitarsealternativamente por una sola vez en cadaprocedimiento administrativo y nunca de manera acu-mulada o simultanea, es decir, la Ley prohíbe que elrecurrente pueda hacer uso de una doble impugnación oejercite la impugnación subsidiaria, las mismas que sepresentan cuando por ejemplo el administrado interponeal mismo tiempo contra un acto resolutivo que consideralo perjudica, un recurso de reconsideración y uno deapelación, o uno de apelación y el de revisión, cuandocorresponda (doble impugnación); o en su caso cuandointerponga acumuladamente alguno de los recursos men-cionados pretendiendo que si la Autoridad Administrati-va al resolver desfavorablemente el primero de sus re-cursos, el otro quedase automáticamente interpuesto (im-pugnación subsidiaria), orientación que si se encuentraprevista en las legislaciones uruguaya y colombiana.

Conforme mencionamos párrafos precedentes, el Ar-tículo 207° de la Ley del Procedimiento AdministrativoGeneral no nos brinda el concepto del Recurso Adminis-trativo, por tal razón,a efectos de elaborar un conceptode esta institución procedimental, previamente revisare-mos diversas opiniones emitidas sobre el particular; asítenemos que Morón Urbina, precisa que el recurso ad-ministrativo es aquel acto procesal que realiza el admi-nistrado a través del cual pretende la modificación osustitución de un acto administrativo que le afecta, anteuna autoridad administrativa. Los recursos administrati-vos sirven, pues, para que la Administración revise apedido de parte la legalidad de sus actos.De lo señalado,podemos denominar recurso administrativo a la manifes-tación de voluntad unilateral y recepticia del administra-do por la cual dentro de un procedimiento iniciado con-testa una decisión de la administración que le causa agra-vio, exigiéndole revisar tal pronunciamiento, a fin dealcanzar su revocación o modificatoria. Si el interesadoestá conforme con la decisión administrativa y, por ende,no impugna, ha consentido la resolución y concluye elprocedimiento. Pero si considera lo contrario, el sistemajurídico le reconoce la facultad procesal de cuestionarlaaun en sede administrativa(2).

Por su parte, Esteban Quispe señala que por mediode este mecanismo de defensa el administrado se dirige ala autoridad impugnando el contenido del acto adminis-trativo, para obligarlo a revisar el procedimiento desdeel inicio con la finalidad de que lo modifique o revoque.El objeto es perseguir la derogación, nulidad, aclaracióno revisión del acto administrativo como consecuencia dela petición formulada en la solicitud. La decisión queresuelva el recurso deberá comprender los asuntos so-metidos a su consideración y los surgidos de la actuacióndel procedimiento recursal, debiendo la resolución con-firmar, modificar o revocar el acto impugnado, y de serel caso ordenar la reposición del procedimiento al esta-dio en que se hayan cometidos vicios durante su tramita-ción(3).

En relación al tema Zócimo Serrano y Wilser Delga-do sostienen que los recursos administrativos son meca-nismos de revisión a pedido de parte, que tienen porfinalidad impugnar un acto administrativo, para modifi-car o declarar su nulidad, en razón de que se suponeviola, afecta, desconoce o lesiona un derecho o interéslegítimo, para que sea revocado, modificado, anulado osean suspendidos sus efectos(4).

Marco Cabrera y Rosa Quintana afirman que el re-curso administrativo es un acto, es decir, es un derecho ala acción, es un acto, una declaración de voluntad de losparticulares para solicitar la anulación o la reforma de

los actos de la administración. Es el ejercicio efectivo yconcreto a recurrir. Existe un derecho subjetivo del ad-ministrado de solicitar la anulación o reforma de un actoadministrativo. Este derecho subjetivo, de carácter pú-blico, es una concreta manifestación del derecho depetición que se reconoce en casi todas las constitucio-nes, y por supuesto, en el derecho peruano. Los recursosadministrativos sólo se originan por la instancia de unaparte interesada, que es quien los articula y promueve,determinando, asimismo. El objeto y dirección de laimpugnación que a tal fin efectúa. La administración nopuede de oficio, tramitar un recurso administrativo, por-que los actos no impugnados por la vía administrativaquedan válidos y eficaces, sin que su ejecución puedacuestionarse, salvo los casos en que la ley lo permita(5).

Por nuestra parte, conceptuamos al recurso admi-nistrativo como el acto procedimental a través del cualse materializa la facultad de contradicción administrati-va, y que constituye ser no sólo una atribución, sinotambién una autentica garantía que la Ley le otorga alos administrados a fin de contradecir los alcances oefectos de lo resuelto por la autoridad administrativa almomento de emitir un acto administrativo cuyo conteni-do resulte atentatorio, perjudicial o lesivo a sus intereseslegítimos o derechos subjetivos, procurando que se leconceda la revocación, modificación, nulidad o sus-pensión de sus efectos, correspondiendo por su parte, ala propia autoridad que emitió el acto resolutivo primi-genio materia de impugnación o, a su superior jerárqui-co, dependiendo del tipo de recurso que se interponga,proceder a pedido de parte, a examinar la legalidad desus propios actos o los del sub alterno, realizados duran-te la tramitación del procedimiento llevado a cabo, te-niendo en consideración los nuevos medios probatoriosaportados, o de ser el caso, analizar los alegatos que seformulen en relación a una diferente interpretación delas pruebas producidas o a cuestiones de puro derecho.

(1) Artículo 113° de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Admi-nistrativo General: "Todo escrito que se presente ante cualquier enti-dad debe contener lo siguiente:

1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número deDocumento Nacional de Identidad o carné de extranjería del admi-nistrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona aquien represente.

2.La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos dehecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.

3.Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saberfirmar o estar impedido.

4.La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cuales dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de gradomás cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia paraconocerlo y resolverlo.

5.La dirección del lugar donde se desea recibir las notifica-ciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real ex-puesto en virtud del Numeral 1. Este señalamiento de domicilio surtesus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras nosea comunicado expresamente su cambio.

6. La relación de los documentos y anexos que acompaña,indicados en el TUPA.

7.La identificación del expediente de la materia, tratándosede procedimientos ya iniciados".(2) MORÓN URBINA, Juan Carlos. Los Recursos en la Ley del Proce-dimiento Administrativo General y en los Procedimientos Sectoriales.Gaceta Jurídica. Lima. 2009. Página 9.(3) QUISPE SARAVIA, ESTEBAN MIGUEL. Ley del ProcedimientoAdministrativo General. Tomo II. Asociación Civil Administración De-sarrollo y Cambio - ADEC. Arequipa. 2004. Página 716.(4) SERRANO COZ, Zócimo R. y DELGADO VÁSQUEZ, Wilser. ElPoder Disciplinario en la Administración Pública. Talleres Gráficos dela Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Lima. 2006. Página193.(5) CABRERA VÁSQUEZ, Marco Antonio y QUINTANA VIVANCO,Rosa. Derecho Administrativo & Derecho Procesal Administrativo.Ediciones Legales. Lima. 2011. Página 570.

Page 9: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 9PASCO

Se frustró reconstrucción de asesinatode ex trabajador de la UNDAC

(Pasco) Para ayer enhoras de la mañana es-taba programado la re-construcción del asesi-nato del quien en vidafue Erick Felix IsidroEusebio, hecho sucedi-do en el año 2010, sinembargo se frustró porla no presencia de losimplicados en el hechoy los motivos sería porque los miembros de laPolicía Nacional e inte-grantes del Instituto Pe-nitenciario no habríanquerido trasladarloshasta nuestra ciudad.Así lo dio a conocer laseñora Iris Eusebio DeIsidro, mamá del des-aparecido

"Hace 15 días atrásestaba programado lareconstrucción del ase-sinato de mi hijo, los

implicados en los hechosse encuentran en la ciu-dad de Huánuco, tantoAlex Jonatán Sinche Or-tega y Máximo DavidSinche Ortega se en-cuentran en prisión yEdgar Maycol SincheOrtega se encuentra pró-fugo. Lo único que quie-ro en esta oportunidadque le den cadenaperpétua porque me qui-taron la alegría en micasa y esto no puedequedar impune, pido alos jueces justicia", indi-có entre llanto la mamádel fallecido Erick IsidroEusebio.

Asimismo mencionóque hay un temor de quepasen los días y puedansalir libres por el tiempode carcelería que vienenrecibiendo, es por ello

que vienen solicitandocuanto antes por inter-medio de su abogadoque se pueda programarla reconstrucción de loshechos para esclarecerlos hechos y determinar,de que manera actuaronlos implicados en el he-cho en el asesinato de suhijo.

También menciona-ron que losinvolucrados no sóloactuaron en contra de suhijo, dentro de la denun-cia hay otras personasagraviadas que fueronaparentemente víctimasde los que se decíantaxistas y también hacenun llamado a ellas per-sonas a sumarse paraque se pueda hacer jus-ticia y le den la penamáxima

Comisión de declaratoria de emergencia ambientalde Simón Bolívar pide 90 días más

(Pasco) JuanEscalante Atencio,miembro de la DirecciónRegional de Energía yMinas dio cuenta que elpasado lunes se reunie-ron en la ciudad deLima lo miembros de laComisión de la Declara-toria de Emergencia delDistrito de Simón Bolí-var, donde los equiposde trabajo presentaronlos resúmenes de lo ac-tuado mientras que elGobierno Regional pidió90 días más para am-pliar la declaratoria ycon ello culminar loscompromisos asumi-dos.

"La posición quepuso el gobierno regio-nal como la Direcciónde Energía y Minas esque se pueda alargar por90 días la declaratoria deemergencia, esto con laintención de que sepueda culminar con lostrabajos asumidos, porque hasta el momentono hay mucho avance yeso no preocupa. Peoraún por parte de las em-presas involucradas enresarcir el daño ambien-tal en las cuatro zonasafectadas, como son JoséCarlos Mariátegui,P a r a g s h a ,Champamarca yQuiulacocha", manifes-tó Juan Escalante.

Asimismo dijo quetanto la OEFA, como laempresa Cerro SAC pre-sentaron el consolidadode su trabajo pero no se

pudo dar lectura por queson documentos abulta-dos que se requiere deun espacio necesario ycon ello verificar en que

puntos se debe de reali-zar la reformulación.

"Como se sabe haycompromisos asumidospor distintas institucio-

nes, una de ellas es delas empresas mineraspara que puedan realizarel riego correspondientede las carreteras y la

arborización, pero esteno se esta cumpliendo,asimismo el gobierno re-gional debe de entregarel expediente técnico

para la pavimentación dela zona el Way - Garga yotras acciones más quese debe de cumplir", fi-nalizó.

Fiscalía de Prevencion del delito y Municipalidad Distrital

Realizaron operativo en la Quinua y Cajamarquilla(Pasco) El pasado

lunes en horas de latarde, la Fiscalía dePrevención del Delitoy la Municipalidaddistrital deYanacancha, realiza-ron un operativo en loscentros poblados de laQuinua yCajamrquilla, dondeencontraron productosvencidos en las tien-das y restaurants de losmencionados lugares.Se realizó la incauta-ción de productospara ser destruidos ytambién se les hizo larecomendación delcaso a los propietariosde los establecimien-tos.

Urbana BenítezSapallanay, Fiscal dela Fiscalía Provincialde Prevención delDelito dio a conocerque "dentro del opera-tivo que realizamosencontramos produc-tos con fechas venci-das desde el mes defebrero, entre ellos seencuentran fideos,conservas, gaseosas,golosinas entre otros,

por lo que realizamoslas actas de incauta-ción para luego proce-der a destruirlos, por-que ya no están aptaspara el consumo hu-mano".

Asimismo dijo queuna vez empezado eloperativo, hubo algu-nos establecimientosque cerraron sus puer-tas pero en otra opor-tunidad realizarán lamisma acción y comoes una primera inter-vención tan sólo rea-lizaron un llamado deatención y de conti-nuar con los productosvencidos, serían de-nunciados por atentaren contra de la saludde los usuarios

Finalmente dijoque este tipo de visi-tas inspectivas se se-guirán desarrollandode forma inopinada alos diversos giros co-merciales de los dife-rentes distritos de laprovincia de Pasco,con la intención deque las personas pue-dan tener productos debuena calidad.

Page 10: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 201210 PASCO

300 títulos serán para los distritos de Huancabamba y Puerto Bermúdez

Gobierno Regional entregarámás de 1200 títulos prediales

en toda la Región Pasco(Pasco) El Gobierno

Regional de Pasco, a tra-vés de la Dirección Regio-nal de Agricultura, cum-pliendo con la Ley y pro-mesa del Gobierno Centraly Regional de formalizarlos predios rurales, técni-cos verificadores

catastrales están estimanentregar más de 1200 tí-tulos de propiedad en lastres provincias.

Es así que en los si-guientes días se haránentrega de 300 títulos depropiedad en los distritosde Huancabamba y Puer-

to Bermúdez, en la pro-vincia de Oxapampa,esto en el marco de de-sarrollo rural y fortaleci-miento de predios, y lasostenibilidad de cadauno de los pobladoresque desde hace variosaños han estado espe-

rando.El Director de Agri-

cultura, Ing. AugustoAlania Huaricapcha,haciendo referencia lavoluntad política delpresidente regional Ing.Klever MeléndezGamarra, dio a conocer

que se vienen prepa-rando la oficializaciónde 200 títulos en la ofi-cina de registros públi-cos, para ser entrega-dos en la provincia deOxapampa, donde losprincipales beneficia-rios serán comunidades

nativas Ashánincas yYaneshas. A su vez agra-deció el apoyo de las au-toridades de estas comu-nidades por las facilida-des brindadas al equipotécnico para laformalización de estospredios.

Policía Nacional intervinoa 15 indocumentados y

un requisitoriado(Pasco) Urbana

Benítez Sapallana fiscal dela Fiscalía Provincial dePrevencion del Delito dioa conocer que el pasadolunes en horas de la no-che se realizó un operati-vo sorpresa por el contor-no del Cementerio Gene-ral por los efectivos de lacomisaria de Yanacancha,donde intervinieron a másde 15 personasindocumentadas, uno deellos tenía orden de cap-tura por el Noveno Juzga-do Penal de la ciudad deLima.

"Aproximadamente alas 8 de la noche se dioinicio al operativo por la

zona del cementerio ge-neral según dio a cono-cer el comisario deYanacancha. Asistieron almencionado lugar a raízde una llamada telefóni-ca donde mencionabaque una dama estabasiendo golpeada en unavivienda y es ahí dondeintervinieron las carpasque se encuentran en di-cho lugar y detuvieron alas personasindocumentadas lleván-dolos hasta la dependen-cia policial", señaló la Fis-cal de Prevención del De-lito.

Asimismo mencionó

que realizaron la verifi-cación de los datos quedieron en lacomputadoras para ve-rificar si teníanrequisitorias y una solapersona resultó positi-vo, ya que tenia una de-nuncia por deserción alejército y que esta soli-citado por el NovenoJuzgado Penal de la ciu-dad de Lima y por talmotivo se puso a dispo-sición de los miembrosde la división decriminalística de la poli-cía nacional y de ahíderivarlos a la instanciajudicial solicitante

Joven de 17 añosintentó quitarse la vida

(Pasco) Luis CastilloArellano, Director delHospital Daniel AlcidesCarrión manifestó queayer martes en horas dela madrugada, ingresóun joven de 17 años deedad de iniciales E. J. L.con síntomas de haberingerido una sustanciatoxica (raticida) por loque le dieron las aten-ciones adecuadas parapoder salvarle la vida yactualmente se vienerecuperando

"Era aproximada-mente la 01: 20 minu-tos de la mañana cuan-do ingresó al área deemergencia el joven de

17 años de edad, conlos síntomas caracterís-ticos de haber bebidouna sustanciasulfurada (raticida), deinmediato se le brindóel protocolo necesarioy se pudo salvarle lavida. Como en anterio-res casos, el paciente seencontraba con un do-lor fuerte de haber in-gerido licor por lo quenos hace sospecharque intentó quitarse lavida", refirió el médicode turno.

Asimismo dijo queuno de los problemasque habría llevado a

realizar este tipo de ac-ciones, sería la separa-ción de sus padres y pro-blemas sentimentalescon la enamorada, peroeso se deslindará con laatención médica del áreade salud mental y seránellos quienes determinendel porqué de la depre-sión que venía sufrien-do el mencionado joven.

Sindicato de Hospital Carrióny vendedores de dulces llegan

a acuerdos(PASCO) Ayer en horas de la mañana se re-

unieron los integrantes del Sindicato de Trabaja-dores Administrativos del Hospital Daniel AlcidesCarrión, asimismo el representante de la Munici-palidad Distrital de Yanacancha, Defensoria delPueblo y los vendedores de dulces en la puerta deemergencia donde acordaron que trabajarán jun-tos, sin problemas como se denuncio días atrás.

Miguel Santiago Lazaro, jefe de AdministraciónTributaria de la comuna yanacanchina, dio a co-nocer a los medios de comunicación , "como esde conocimiento público hubo problemas entrelas personas que expenden golosinas y los miem-bros del sindicato del hospital por que estos últi-mos habrían usurpado un área que no les corres-ponde, ante ello nos hemos reunido y llegamos aun acuerdo para que no haya inconvenientes yaque ambas personas tienen la autorización nece-saria por parte de nuestra institución para ponersu puesto de venta".

Asimismo mencionó que han solicitado a losmiembros del sindicato para que puedan realizarun recorte de la casa prefabricada que han insta-lado, ya que las medidas autorizadas son de 2metros 50 centímetros de ancho por 5 metros delargo, pero estos han aumentado a 6 metros 25centímetros y hubo una respuesta positiva porparte de los miembros sindicalistas.

Comenzaron las actividades por Centenario delSeñor de Exaltación de Paragsha

(Pasco) La ComunaBolivariana organiza ci-clismo, campeonatodeportivo SemillerosBolivarianos y concur-so de declamación poé-tica, en el marco delcentenario del señor deexaltación. Los organi-zadores invitan a las di-versas actividades cul-turales, deportivas entreotros. Además se conti-núa con la convocato-ria al concurso de crea-ción y declamaciónpoética "Tayta Icsha2012", para el ciclismo"Por los CaminosBolivarianos", el cam-peonato deportivo Se-milleros Bolivarianos.

En "Tayta Icsha2012", podrán partici-par intelectuales, estu-diantes, aficionados,escritores nóveles entreotros, según a las cate-gorías previstas, siem-pre que la obra poética

sea inédita. Los temasserán al Señor de Exal-tación, contexto social,político cultural y eco-nómico del Centro Po-blado de Paragsha.

Otra de las activida-des importantes encuanto se refiere al de-porte, se viene desarro-llando la segunda ver-sión de la competenciade ciclismo por los ca-minos bolivarianos, ac-tividad que se realizaráel sábado 15 de setiem-

bre, teniendo comopunto de partida la Pla-za histórica del distritode Simón Bolívar enSan Antonio deRancas, hasta llegar alCentro Poblado deParagsha.

Y para el deleite dela población, la llegadade Yovana Anco, Águi-las de América, BrunoMendoza, LizetCasimiro y porque lonuestro esta primero, lapresentación del Trío

Esperanza, cantando lostemas en homenaje a lospueblos bolivarianos, enespecial a Paragsha.

Por ello el Econ.Rudy Callupe Gora,b u r g o m a e s t r ebolivariano, invitó a lapoblación de la Provin-cia de Pasco a ser partede las diversas activida-des programadas paraesta ocasión y celebrarjuntos el centenario delSeñor de Exaltación.

Page 11: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 11VARIEDADES

Horoscopo

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

PRÓXIMO SORTEO:6 DE OCTUBRE

DE 2012

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

PROTAGONISTAS

Tomas verdadera cons-ciencia de tus actos, ya

era hora de que pensarás con mayor res-ponsabilidad por tus actos, no te involucresen algo de lo que después te puedasavergonzar, eres inteligente y poseesmuchas habilidades para verte envueltoen juegos por otros.

Tus relaciones amoro-sas tendrán buen des-

empeño este día, sobre todo si conocesa alguien la relación será más seriallegándola a formalizar, cierta inseguridadfinanciera te ayudara a comprender elvalor del dinero y te hará comprender avalorar un gran apoyo emocional.

Se aproxima buenasenergías a tu ambien-

te, casa y persona, tu familia se sientenmuy orgullosas por los esfuerzos que hashecho por sacar adelante tu carrera pro-fesional y por darle a ellos una mejor ca-lidad de vida, te programas a construir unfuturo lleno de prosperidad.

No esperes ganar máspara darte cuenta que

las cosas importantes no se encuentranen los bienes materiales, la falta de afectote ensenará que contar con la compañíade alguien le da alegría y motivos paravivir en paz y armonía la vida.

Comprométete con tusproyectos para que

puedas desarrollarlos de una forma sa-tisfactoria, tus amigos están un pococonfundidos por tus actitudes reciente-mente, hazle saber lo que piensas ydemuéstrales lo equivocados que están,pásate un tiempo a solas contigo mismohoy.

Es tempo de que re-flexiones, cumplirás tus

promesas al pie de la letra, ganarásbatallas que antes te fueron difíciles devencer, te conviertes en toda una victo-riosa y triunfadora de tus actos, estarásmás consciente de lo que te correspon-de hacer para lograr tus objetivos.

Gozas de la compañíade la estimación de al-

guien a quien deberás agradecerle mu-cho porque sea mantenido contigo en lasbuenas en las malas, te veras en las derevisar con detenimientos tus últimas ac-ciones.

Alguien que te ama y te aprecia no permi-tirá que cometas ese error, que podríacostarte muchos años de vida perdidos,por medio a ella pondrás en marcha pro-yectos que estuvieron estancados por ungran tiempo.

No sigas dejando quelas dudas invadan tus

pensamientos porque no te permitenpensar con claridad, decide poner lascosas claras en tu vida y después con losdemas, no te des el lujo de jugar con lossentimientos ni las emociones ajenas.

El día se envuelve conun tono esperanzador,

que facilitará un poco las gestiones quedebas realizar durante el día, no te ator-mentes por las cosas que no puedanfuncionar del todo, porque de una formau otra podrás ajustarte y resolverlo todopor más dificil que te parezca.

Un cambio de imagente vendría bien, píde-

le consejos a un amigo, pariente o profe-sional en la materia para que te asesore,trata de innovar tu vestuario, compraraccesorios que vayan acorde con tu per-sonalidad, no le temas al cambio y estarásmás bella y atractiva que antes

Te preparas para en-frentar una nueva vida

al lado de una persona que te quieres yte acompañará en la vida, comunica tusverdades y di exactamente lo que quie-res, eso podría hacer más fácil tu vida o turelación afectiva con tu pareja.

ELECTRODOMESTICOS1. TELEFONO

2. HELADERA

3. PLANCHA

4. MONITOR

5. CONSOLA

6. TALADRO

7. LINTERNA

8. POSNER

9. SWICTH

10. AURICULAR

11. ROUTER

12. CPU

13. TELEVISOR

14. RADIO

15. MOUSE

16. LAMPARA

17. LAVADORA

18. MOLADORA

19. CALCULADORA

ChistesCÓMO SE DICE SUEGRA ENCHINO? LIN CHEN LA

ARTE SABROSOUNA SENORA DE UNOS 50ANOS DE EDAD QUE VISITABAUNA EXPOSICION DE PINTURACONTEMPLABA CADA CUADROCON ADMIRACION, HASTA QUEAL LLEGAR A UNO DE ELLOSPREGUNTO INDIGNADA:¿Y A ESTO LE LLAMAN ARTE?Y LE CONTESTA UN VIGILANTEDEL LUGAR.NO SENORA, A ESO LE LLAMANESPEJO.

Tras la presentación del informe final del proceso de autoevaluación, integrantes de la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y las autoridades

universitarias presidido por el Rector, Dr. Víctor Cuadros Ojeda, muy contentos posan para las cámarasde Hoy Regional.

Page 12: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 13

Page 14: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 201214 JUEGO LIMPIOBBTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Cremas juegan a la 1.45 de la tarde

León enfrenta el domingo a Real GarcilasoEn el estadio Inca

Garcilaso del Cusco, eldomingo a la 1.45 de latarde, el León deHuánuco visitará a líderdel Grupo B, RealGarcilaso, en partido vá-lido por la fecha 34 delDescentralizado.

El cuadro cusqueñosuma 60 puntos y en latabla general se ubica se-gundo detrás de SportingCristal que alcanzó 67unidades; mientras Leónde Huánuco, después dela seguidilla de partidossin conocer la victoria, seestancó en 41 puntos y

se ubica en la posiciónonce.

Los cremas siguenentrenando bajo la batu-ta de Jean Ferrari a la es-pera del nuevo técnico,que, según lo anunció elpresidente Luis PicónQuedo llegará en los si-guientes días.

León de Huánuco noconoce la victoria más de4 fechas, el último en-cuentro que ganaron loshuanuqueños fue a SportHuancayo por la mínimadiferencia, cuando eratécnico Aníbal "Maño"Ruiz.

Víctor Peña:

De nosotros dependelevantar el equipo

Al pequeño volantedel León de Huánuco,Víctor Peña, no se le pue-de recriminar nada. Susactuaciones dan fe que seentrega al máximo por elequipo, aunque al final,el resultado no favorez-ca al León de Huánuco.El mal momento que atra-viesa en cuadro cremapreocupa sobre maneraal hábil jugador que enlos entrenamientos sigueesforzándose como siem-pre, para llegar en la me-jor condición.

"De nosotros depen-de levantar al equipo, escierto que los resultadosno nos acompañaronpero tenemos que rever-tir eso para escalar posi-ciones", declaró "Peñita"que dijo estar físicamen-te bien para el partido deldomingo ante SportGarcilaso.

Sobre el choque conlos cusqueños dijo que

será difícil, pero irán conla confianza en sacar lostres puntos "Tenemos quesumar de visita y quemejor sacando tres pun-

tos. Garcilaso pasa porbuen momento pero esun equipo como todos,se le puede ganar y a esoiremos", sentenció.

Castillo Grande tiene más tiempo para armar su equipo

Subcampeónhuanuqueño descansará

El fixture los favoreció.El subcampeónhuanuqueño en la CopaPerú, Castillo Grande,descansará la primera fe-cha porque en el GrupoB de la Etapa Regional,sólo lo integran tres equi-pos y, según el sorteo quese realizó en la localidadde Huariaca, los clubesAlipio Ponce, campeón

de Junín y JuventudTiclacayán, subcampeónde Pasco, deberán en-frentarse en el estadioMunicipal de Mazamari.

Esto le dará más tiem-po al cuadro que dirigeCarlos Dávila para armarsu equipo en esta etapaque será más competiti-va. Los tingaleses con suya conocida experiencia

en esta fase, esperan con-formar un grupo huma-no que les dé opcionesde pasar a la Etapa Na-cional; además, la direc-tiva evalúa enviar al téc-nico o su asistente al en-cuentro que se jugará enMazamari y ver el nivelde los representantes deJunín y Pasco.

Viajan tres pugilistas

Boxeadores huanuqueños mañana pelean en Cerro de PascoLa Municipalidad

Distrital deYanacancha está orga-nizando una veladaboxística que se reali-zará en la nueva ciu-dad de San Juan, ma-ñana jueves a partir delas 4 de la tarde, Entrelos competidores quellegarán de Lima,Satipo, Huancavelicay Huancayo, estarántres representantes deHuánuco.

Los pugilistas queviajarán mañana son:

Moisés Cueva quecompetirá en 64 kilos,Fernando Gonzales 48kilos y Manuel Floresen 63 kilos. El eventoes patrocinado por elalcalde deYanacancha CecilioCaña con la finalidadque los boxeadorespasqueños tengan máspeleas y ganen expe-riencia en razón queen los últimos meses,tanto en Pasco comoHuánuco el deporte delos puños tiene un augeimportante.

Page 15: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCCTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Enfrenta el domingo al ADT

Unheval quiere empezar ganandoADT de Tarma no es

el equipo fiero del añopasado, ha tenido proble-mas entre su directiva porello el 2012 no realiza-ron importantes contra-taciones. Esto lo debe sa-ber el campeónhuanuqueño Unhevalque debuta en la EtapaRegional el domingo enla ciudad de Tarma. Losuniversitarios han de-mostrado tener un equi-po veloz en sus jóvenesfiguras y sumado a loshombres de experienciatratarán de dar la sorpre-sa cuando enfrente alADT en el estadio Muni-cipal de Tarma. El GrupoA también lo integran elcampeón de Pasco Aso-ciación Rancas y Muni-cipal de Mazamari quechocarán el domingo enCerro de Pasco. Es ungrupo difícil para laUnheval, pero loshuanuqueños han de-mostrado que están enposibilidades de dar lasorpresa en la Etapa Re-gional.

Se estrenan con el campeón huanuqueño

Conozca los jugadores que integran el ADT de TarmaEl "Vendaval Ce-

leste" que logró su cla-sificación a la EtapaNacional de la CopaPerú el 2011 ya no esel mismo, de ese equi-po no queda práctica-mente nadie y la direc-tiva, con menos inver-sión que el año pasado

armó su plantel queahora lo dirige JaimeCarrión.

El entrenador dio aconocer el pasado lu-nes la relación de ju-gadores que enfrenta-rán la Etapa Regionaly que tendrán comoprimer rival al cuadrohuanuqueño de la

Unheval.Entre los jugadores

que integran el ADTestán: RoyChumpitazi, CarlosSánchez, AntoniSegovia, RonaldAguilar, Luis Merino,Carlos Coveñas, LuisArana, HernánSerrudo; Exel Quiroz,

Edison Nunjer, OscarVergara.

Cabe mencionarque el equipo del ADTse encuentra en el Gru-po "B" de la Etapa Re-gional con los siguien-tes equipos: Unheval,Municipal deMazamari y Asocia-ción Rancas.

Mañana dan a conocerlos clasificados en los

Juegos EscolaresMañana jueves 13 se

realizará la conferenciade prensa donde se daráa conocer la relación dealumnos clasificados endiferentes pruebas de at-letismo a la Etapa Nacio-nal de los Juegos Escola-res que se realizará en laciudad de Lima. El pro-fesor Carlos Cano, dio aconocer que, dentro delos alumnos clasificados,hay deportistas que pue-de llegar al Sudamerica-no de Brasil "Nuestrosalumnos realizaron mar-cas nacionales en lanza-miento en el

Macroregional de Trujilloen la categoría "B" varo-nes, también se clasificóa la Etapa Nacional en ladisciplina debalonmano", expresó.

Mañana darán a co-nocer los resultados detodos losenfrentamientos y lasmarcas que hicieron losalumnos en atletismo enel grupo "A". La conferen-cias de prensa se realiza-rá en la sala de usos múl-tiples del Colegio Semina-rio San Luis Gonzaga apartir de las 10 de la ma-ñana.

Page 16: Hoy 12 de setiembre 2012

hoy / Miércoles, 12 de setiembre de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado

en el Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, ELVA

MAGALLANES MARIN, solicita SUCESION INTESTADA

de CAROLINA MARIN RAMIREZ, si se opone o adhiere

presentarse.

Huánuco, 05 de setiembre del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Selección peruana de fútbolempató 1-1 con Argentina

Lima, Con una buenaactuación, la selección pe-ruana de fútbol empatóesta noche 1-1 con su si-milar de Argentina en elEstadio Nacional de Limay sumó siete puntos que lomantienen en el sétimopuesto de las clasificatoriasal mundial de Brasil 2014 .

Perú abrió el marcadora los 21 minutos de juegogracias a un golazo del de-fensa Carlos Zambranoquien tras una jugada delaboratorio se confundióde atacante para poner enventaja a los locales.

La jugada del gol segestó cuando tras una fal-ta en el medio campo,Rinaldo Cruzado lanzó unpase de más de 20 metrosal área argentina desdedonde Jefferson Farfáncentró al corazón del áreapara que Zambrano ano-tara ante la desesperacióndel arquero y los defenso-res rivales.

A los 3 minutos de jue-go, el capitán de Perú,Claudio Pizarro, había fa-llado un penal sancionadopor el árbitro por una faltade Ángel Di María contraJefferson Farfán.

El delantero del Bayernde Munich disparó al paloderecho, pero la direccióndel balón fue intuida porel arquero Sergio Romeroquien logró desviarlo y evi-tar la caída de su portería.

Tras esos primeros mi-nutos, Argentina empezó apresionar más a Perú man-teniendo el balón en elmedio campo y recostan-do el peso de su ataque porla banda derecha, dondeLuis Advíncula debió esfor-zarse al máximo para ce-rrar su sector.

Pero los dirigidos porSergio Markarián mostra-ron orden defensivo y lo-graron cortar lastriangulaciones de Argen-tina en el mediocampo,donde su máxima estrella,Lionel Messi, no logró has-ta el momento mostrar sepeligroso juego.

A partir de ese ordenofensivo, Perú buscó elataque con Jefferson Farfáncomo su principal carta. Sila defensa argentina tuvo

AMARILISMUNICIPALIDAD DEL DISTRITOMETROPOLITANO DE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio DAVID

ROY RUBIN TELLO, natural de Ambo, de Nacionalidad

Peruano, Edad 23 años, Estado Civil Soltero, Profesión u

ocupación Operador de Maquinaria Pesada, domiciliado

Jr. Rubén Darío Nº 140 Zona "0" Amarilis , y KARINA

BETTY RIMAC ASCANOA, natural de Huánuco, de

Nacionalidad Peruano, Edad 32 años, Estado Civil Soltera,

Profesión u ocupación Profesora de Nivel Primaria,

domiciliada Jr. Rubén Darío Nº 140 Zona "0" Amarilis,

lugar de celebración del matrimonio Municipalidad del

Distrito de Amarilis, fecha de celebración el 21 de setiembre

del 2012, a hora 12:00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece

que las personas que tengan interés legítimo, pueden

oponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista

impedimento. La oposición se formulará por escrito

fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta

Municipalidad.

Paucarbamba, 10 de setiembre del 2012

CCP. David Cajahuamàn Picoy.Jefe de Registro Estado Civil

problemas fue cuando eldelantero del Schalke 04buscó la profundidad.

Sobre todo cuandoenfiló por la banda dere-cha, Farfán llevó peligroal área rival y sus centroscomplicaron, aunque nofue bien acompañadopor la ausencia de un de-lantero neto de área, la-bor que Claudio Pizarro,de discreta actuación, nocumplió con eficiencia.

Tras varios pasajes delpartido en los que Perúintentó dominar, el empa-te para Argentina llegó alos 37 minutos de juego.Federico Fernández lan-zó desde el área argenti-na un pase largo al áreaperuana que sorprendióal marcador YosimarYotúm y dejó en buenaposición para queEzequiel Lavezzi centraraal medio del área, permi-tiendo que GonzaloHiguaín pusiera el empa-te.

En el segundo tiempo,Perú continuó dominan-do las acciones y estuvomás cerca de anotar elsegundo gol, mientrasque los dirigidos por Ale-jandro Sabella se vieronobligados a defenderse yconfiar en el contragolpey en una genialidad deMessi.

Fruto de ese dominio,un veloz contragolpe dePerú a los 54 minutos dejóa "Cachito" Ramírez en elborde del área, pero des-graciadamente su dispa-ro se estrelló en el palocuando el arquero Rome-ro ya estaba vencido.

Asimismo, a los 69minutos, una "pared" en-tre Farfán y Pizarro, dejóal ariete del Schalke 04 enbuena posición para ano-tar, aunque finalmente elbalón no le quedó bienacomodado y la defensaargentina evitó la caída.

Tras esas jugadas deriesgo, la "blanquiroja"continuó buscando el golpor las bandas donde seasociaron por la derechaFarfán con Advíncula yCarrillo, y por la izquier-da, Yotum con Ramírez,con el objetivo de pene-

trar la defensa y habilitara Pizarro, quien luchósolo contra la defensa.

La línea de volantes,conformada por Cruza-do, Ramírez y Lobatón,también tuvo una desta-cada actuación al com-plementarse para anulara Messi quien no reeditósu fama de ser el mejorjugador del mundo.

Al comenzar el se-gundo tiempo, el técni-co Markarián reemplazóa Lobatón, quien ya te-nía tarjeta amarilla, por

Josepmir Ballón, paraprevenir una expulsióndel volante que hubieradejado a Perú con unhombre menos.

También envío alcampo a los 85 minutosa Paolo Guerrero porRamírez con la finalidadde buscar mayor pesoen la delantera y aliviarel trabajo de Pizarro.

No obstante, Guerre-ro, quien no ha supera-do del todo la lesión quelo aqueja en el pie, nopudo aportar mucho

debido a que fue fuer-temente marcado.

En líneas generales,el equipo peruano fuesuperior al rival por de-mostrar mayor intensi-dad, mayor dominio delbalón y mejores situa-ciones de gol, aunquele faltó mayor peso enel área para poder lle-varse los tres puntos.

El triunfo deja a la

"blanquiroja" con sie-te unidades, por delan-te de Bolivia y Para-guay y a 5 puntos deChile, quien se ubicaen la quinta ubicaciónen la tabla de posicio-nes.

Argentina, por suparte, mantiene el pri-mer lugar con 13 uni-dades. (Fuente Andina)

Alineaciones

Perú:Raúl Fernández; Luis Advíncula, Alberto

Rodríguez, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotun;Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado, LuisRamírez, Jefferson Farfán; Claudio Pizarro,André Carrillo.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Fede-

rico Fernández, Ezeguiel Garay, Marcos Rojo;Javier Mascherano, Fernando Gago; Ángel diMaría, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi; Gon-zalo Higuaín.

Árbitro:Wilmer Roldán (Colombia)