hoy 17 setiembre 2010

16
hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 30-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco. Día 30 de setiembre del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium del localinstitucional. Inscripciones: Secretaría del Colegio.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo enla creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Re-vistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca delIlustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes adomingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y fami-liares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

El Presidente de laRepública, Alan GarcíaPérez, anunció que a par-tir de hoy se adelantará lavigencia del Nuevo Có-digo Procesal Penal paratodos los delitos que co-mentan los funcionariosy servidores públicos enel ejercicio de su labor.

«A partir de mañana(hoy) pueden ser enjui-ciados los funcionariosque están inmiscuidos ohayan cometido delitosde corrupción», expresóayer el jefe del Estadodesde Palacio de Gobier-no.

En compañía del pre-

Para delitos de corrupción en la función pública

Nuevo Código ProcesalPenal entra en vigencia hoy

sidente del Congreso,César Zumaeta, y la mi-nistra de Justicia, RosarioFernández, el dignatarioexplicó que este adelan-to de la vigencia del Có-digo Procesal Penal per-mitirá incluso que losfuncionarios pueden serprocesados en horas siconfiesan la falta.

Con esta medida,sostuvo que el Poder Eje-cutivo brinda un aportemás para luchar contra lacorrupción en el aparatoestatal, y destacó que re-forzará la democraciacomo sistema anticorrup-ción por sí mismo.

Presidente Alan García en Palacio de Gobierno conministra de Justicia, Rosario Fernández y titular delCongreso, César Zumaeta. Foto: Sepres.

El vocero político delPartido Popular Cristia-no-Unidad Nacional(PPC-UN), Jaime Salinas,señaló que la intercepta-ción telefónica a la can-didata municipal Lour-des Flores demuestra laexistencia de una mafiaque pretende manipularla elección edil y los co-micios del 2011.

Deploró, en ese sen-tido, la difusión del audiode una conversación te-lefónica de Flores Nano,en una clara violación alderecho de las comuni-caciones y a la privacidad

Jaime Salinas afirma:

Espionaje telefónicopretende manipular

elección edil ycomicios de 2011

personal.Salinas destacó

que el presidentede la República,Alan García, hayadeslindado cual-quier responsabili-dad del Estado enesta clase de activi-dades ilegales queafectan el correctodesarrollo del siste-ma democrático.

«Y si el Estado no tie-ne estos equipos para laseguridad nacional, en-tonces son personas yempresas que llevan ade-lante esto para extorsio-nar, secuestrar. Es unamafia que pretende ma-nipular este proceso elec-toral y luego hacer lo mis-mo en el 2011», subra-yó.

El portavoz políticoaseveró que detrás detodo este operativo seencuentra el ex asesor deInteligencia, VladimiroMontesinos, actualmenteencarcelado por delito decorrupción, a través desus operadores.

Jaime Salinas

La Oficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) informó que en laselecciones regionales, mu-nicipales y referéndum2010 participarán 18 mi-llones 878 mil 337 electo-res, lo que representa unincremento del 13.76 porciento en comparación loregistrado en los comicios

Población electoral se incrementó en 13.76%del 2006.

Según el padrónelectoral, en el 2006 seregistraron 16 millones594 mil 824 electores,incluyendo 23 ciudada-nos extranjeros.

En el 2002 fueron15 millones 298 mil211 de electores y en1998 figuraron 13 mi-llones 363 mil 351 elec-tores.

Asimismo, la ONPEprecisó que los electo-res residentes en el Perúse concentran entre los20 y 44 años (11 millo-nes 428 mil ciudada-nos), lo cual representael 60.53 por ciento delpadrón electoral.

El segundo grupomás importante poredad está entre los 45 y59 años (3 millones 899mil ciudadanos), quie-nes representan el20.66 por ciento deluniverso electoral.

En tercer lugar seencuentra el grupo deedad de 60 años a más

(2 millones 620 mil ciu-dadanos), con el 13.88por ciento, y al final, losmenores de 20 años (931mil ciudadanos) que sig-nifican el 4.63 por cientodel total de electores.

La ONPE también in-formó que el próximo 3de octubre sufragarán716 mil 963 peruanosresidentes en el exteriorpara el referéndum delFonavi.

ENTRADALIBRE

El magistrado inte-grante del Jurado Nacio-nal de Elecciones, UlisesMontoya, pidió una in-vestigación "prolija" y"pronta" de la intercepta-ción telefónica contra lacandidata municipal, Lo-urdes Flores Nano, debi-do a que este acto "dis-torsiona" el proceso elec-toral en marcha.

Indicó que el JNE notiene injerencia para ac-tuar sobre este caso, yaque corresponde a lasautoridades fiscales y po-liciales iniciar las pesqui-sas para identificar a losresponsables.

Magistrado del JNE pideInvestigación prolija deinterceptación telefónica

"Por eso pedimosuna investigación prolijay pronta de estos hechosque afectan y distorsio-nan el proceso electoralmunicipal, ya que se quie-re afectar contra una can-didatura, eso es grave. LaPolicía tiene que actuarde inmediato para atrapara los delincuentes", ma-nifestó a la Agencia An-dina.

Aseveró que la inter-ceptación telefónica sinautorización de un juezconstituye un delito quemerece ser sancionadopor las autoridades judi-ciales.

Page 3: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Ayer se realizó eldebate de los candidatosa la presidencia regional,organizado por el Cole-gio de Abogados. Sietecandidatos habían confir-mado su presencia, peroademás de empezar tar-de dos candidatos noparticiparon del debate:Ena Espinoza y Luis Pi-cón.

Según los organiza-dores, el candidato deSomos Perú, Luis Picón,no justificó su inasisten-cia, pesa a que habíaconfirmado su participa-ción, en tanto la candida-ta del Frente Amplio Re-gional, Ena Espinoza, noparticipó porque llegótarde.

Los candidatos tuvie-ron 10 minutos de intro-

ducción y luego fue laparticipación de los pa-nelistas para la réplica.Los temas propuestospor el Colegio de Aboga-dos fueron cuatro: Pro-blemática de la pobreza,salud y educación, ubi-

cación geopolítica deHuánuco y, Problemáti-ca medioambiental; perolos candidatos trataronotros temas socioeconó-micos.

Para el decano delColegio de Abogados,

Samuel Santos Espinoza,cumplió con las expecta-tivas esperadas, pese aque faltaron algunos can-didatos. "Me siento satis-fecho por el debate, undebate alturado, respe-tuoso, felicito a los can-didatos por su profesio-nalismo y su comporta-miento, se han compor-tado a la altura del even-to", expresó Santos.

El debate duró treshoras, desde las 10 de lamañana hasta la una dela tarde. La clausura estu-vo a cargo del decano delColegio de Abogados,Samuel Santos Espinoza.

Huánuco (OmarLuna). El candidato edilde Acción Popular, NautAguilera, respondió alcandidato de "Juntos porel Desarrollo", JhonyQuintanilla, quien le pi-dió que se retire de lacontienda electoral "porllevar malhechores y de-lincuentes al municipio",según dijo QuintanillaRodríguez, luego de tenerun altercado en el mer-cado Modelo cuandorealizaba proselitismopolítico dentro del centrode abastos.

"Que se ubique el se-ñor Quintanilla, él es másviolento al pedirme queme retire de la contiendaelectoral; quién habla demalhechores y delin-cuentes, ahora se quiereconvertir en fiscal y juez",dijo Naut Aguilera.

Amarilis (Omar Luna).Tras la difusión de la in-formación de una de-nuncia pública por mar-ginación del programaVaso de Leche a un niñopobre en Canteras de Lli-cua, ayer intervino la De-fensoría del Pueblo, en elque estuvo presentenuestro reportero, se lo-gró que un niño de tresaños de edad sea empa-dronado como beneficia-rio del programa Vaso deLeche.

Tras la informaciónpropalada por este me-dio, la subgerente de Ser-vicios Sociales, el repre-sentante de la Defensoríadel Pueblo, Carlos Jimé-nez, la Junta de Supervi-sión del Vaso de Leche yla presidenta del progra-ma de Las Canteras deLlicua, Lucila Susano

Amarilis (Omar Luna).La presidenta del Vaso deLeche de Las Canteras deLlicua, Lucila SusanoSantos, dijo que en dosoportunidades que se lle-vó a cabo el empadrona-miento, el niño no se en-contraba en Huánuco,por eso no se le pudoempadronar.

"En enero y agostorealizamos el empadro-namiento de los benefi-ciarios, en ese entoncesel niño se encontraba fue-ra de Huánuco con sumamá, la señora Adrianarecién ha traído de regre-

Sólo cinco candidatosparticiparon en el debate

Naut Aguilera responde a pedidode su contrincante para que seretire de la contienda electoral

"Que se ubique elseñor Quintanilla"

Aseveró que él tam-bién hizo campaña den-tro del mercado, peropara eso tuvo que pedir elpermiso correspondientea la administración delmercado. "Yo en algúnmomento también tuveque pedir permiso pararealizar mi campaña den-tro del mercado y no tuveningún inconveniente,luego me retiré al merca-do de las Moras, dondenos recibieron a una horapactada, por ellos mismosy no tuve ningún proble-ma", explicó.

Finalmente dijo: "élacusa que mis seguido-res le agredieron, eso esfalso, a mí no me han vis-to en esas imágenes, nopueden aseverar que sonde Acción Popular, lepido que se ubique al se-ñor Jhony Quintanilla".

Niño pobre fue inscrito enel programa Vaso de Leche

Santos, se constituyeronal lugar donde vive la an-ciana con su nieto de tresaños para verificar si real-mente vive o no en la di-rección consignada.

La comitiva llegó has-ta el lugar y encontró a laanciana Adriana Sán-chez Ramos trabajandoen el programa Constru-yendo Perú, mientras el

niño se encontraba en elwawa-wasi de la zona.

Luego de escuchar aambas partes, el repre-sentante de la Defensoríadel Pueblo y la subgeren-te de Servicios Sociales dela comuna amarilense,Elizabeth Príncipe, deter-minaron que el niño de-bería ser empadronadopara recibir su dotacióndel Vaso de Leche.

so a su nieto, es por esoque no se le empadronóen su momento", justifi-có Lucila Susano.

Además, indicó quela anciana recibía la do-tación por otro nieto, quetambién se fue a Lima consu mamá, en tal sentidoprocedió a retirar del pa-drón de beneficiarios alnieto que se fue a Lima einscribir al pequeño detres años.

Luego procedieron afirmar el acta redactadopor el representante de laDefensoría del Pueblo.Con este acto se resolvió

un problema en benefi-cio de un niño sumido enla pobreza.

Por su parte, Elizabe-th Príncipe Flores, afirmóque este impasse, se ibaa resolver y la abuela delniño se adelantó a loshechos. "Habíamos pro-gramado solucionar elproblema el día 20 desetiembre, día programa-do para reclamos, pero laseñora se adelantó y re-currió a la prensa, peronunca nos negamos ainscribir al niño", aseve-ró.

Presidenta de Canteras de Llicua:"Las veces que se realizó elempadronamiento no estaba el niño"

NAutAguileraPrescot.

Page 4: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 20104 POLICIAL

CURSO DE ESPECIALIZACIONANALISIS TEORICO PRACTICO DEL PCGE

CIERRE CONTABLE CPN PCGR Y APERTURA CPN PCGE

Este curso se realizará en coordinación con la Junta de Decanos de Colegios de ContadoresPúblicos del Perú y se considerará para la Certificación Profesional que se realizará en el mes deNoviembre próximo.

FECHA 24 de Setiembre de 5 p.m. a 9 p.m.25 de Setiembre de 4 p.m. a 10 p.m.26 de Setiembre de 9 a.m. a 12. a.m

LUGAR Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de HuánucoJr. Tarapacá Nº 766

EXPOSITOR CPCC. ALEJANDRO FERRER QUEAHORAS LECTIVAS VEINTE (20)COSTO S/ 100.=

Miembros Hábiles del Colegio y estudiantes tendrán un descuentode 20%

INCLUYE Certificado - Separatas - RefrigerioVACANTES LIMITADASINFORMES e INSCRIPCIONES Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso Telefax 511032 Celular 962648190 RPRM # 694407

DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT,está interesada en contar con personal para prestar apoyo temporal en laOficina Zonal Huánuco. Los perfiles son los siguientes:

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA APOYO EN CONTROL DE LA DEUDA- Titulado, bachiller o egresado universitario de las especialidades de

Administración de Empresas, Administración y Finanzas, Negocios Inter-nacionales, Economía, Contabilidad, Derecho e Ingeniería Industrial oSistemas.

- Conocimiento de Microsoft Office (procesador de texto, hoja de cálcu-lo y herramientas de presentación) a nivel intermedio.

- Conocimiento básico en base de datos tales como Fox y Access.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA APOYO EN INVENTARIO Y ARCHIVODE EXPEDIENTES

- Egresado o estudiante universitario como mínimo del 4to año (7mociclo); de las especialidades de Administración de Empresas, Administra-ción y Finanzas, Negocios Internacionales, Economía o Contabilidad.

- Conocimiento intermedio de sistema de archivo.- Conocimiento de Microsoft Office (procesador de texto y hoja de cál-

culo) a nivel intermedio.

INSCRIPCIONESLa Superintendencia Nacional de Administración comunica que está

ampliando la fecha de inscripción del presente proceso hasta el 19 desetiembre de 2010, para lo cual deberá ingresar al botón .Asimismo, se comunica que las personas aptas para la siguiente etapaserá dada a conocer el 20 de setiembre de 2010.

Huánuco, 16 de Setiembre de 2010

SUNATOFICINA ZONAL HUÁNUCO

APOYO EN CONTROL DE LA DEUDA Y APOYO ENINVENTARIO Y ARCHIVO DE EXPEDIENTES

CONVOCATORIA

INCRIBETE AQUÍ

Huánuco (WalterHuete). De acuerdo a lasinvestigaciones adminis-trativas que viene reali-zando Inspectoría Regio-nal de la Policía Nacio-nal, al mando del coro-nel PNP Edilberto AlcaláPareja se conoció que eldía 10 de setiembre delpresente año el SOT1PNP José Portillo Mendo-za, perteneciente a la co-misaría de San Rafael, dela Región Policial Huánu-co, por razones que sonmateria de investigación,agredió físicamente congolpes de puño y pata-das al SO3 PNP MaicolLazo Maldonado quiense encontraba laborandoen su puesto de trabajoen la División de Familia

Huánuco (WalterHuete). La delincuenciano tiene cuando parar.Ayer a las 11.00 de lamañana delincuentes ar-mados asaltaron a unefectivo policialque se encontra-ba a bordo de unamotocicleta Pul-sar, el cual los su-jetos pretendieronarrebatarle.

El efectivo po-licial YeolimeVega Falcón, de26 años, quien la-bora en la Comi-saría de Acoma-yo, se encontrabaen el Parque dePuelles, a bordode su motocicletaPulsar de colornegro, en compa-ñía de su enamo-rada. En esas cir-cunstancias apa-

Huánuco (WalterHuete). Un lamentableaccidente de tránsito sesuscitó la tarde de ayer enla carretera Huácar-Quío, donde una camio-neta particular con trespasajeros a bordo se des-pistó y rodó más de cin-cuenta metros, quedan-do completamente des-trozado; aunque mila-grosamente los ocupan-tes salvaron de morir.

El accidente de trán-sito se suscitó al prome-diar las 15.00 horas de

ayer, donde viajaban doshermanos y un primo ,se-gún narró uno de los he-ridos. De Ambo se diri-gían a la zona de Quío,cuando se encontraban apoca distancia arriba deHuácar, en el lugar deno-minado Antahuayrón, elvehículo que iba a regu-lar velocidad al parecer elchofer perdió el control yen su intento de no cho-car con una roca que es-taba al costado de la ca-rretera, giró el timón brus-camente cayendo el ve-

hículo a un abismo demás de cincuenta me-tros, hasta donde llegaronlos ocupantes heridos.

Guillermo SimónVentura, quien manejabael vehículo, quedó atra-pado por el timón del ve-hículo y el que llevó lapeor parte; mientras quelos hermanos GregorioDomínguez Cárdenas,de 27 años de edad, yDavid Domínguez Cár-denas, sólo recibierondiversos golpes en el

cuerpo y la cabeza auxi-liaron al chofer, luego,con la ayuda de algunoslugareños, sacaron a losheridos hasta la carreterapara luego ser trasladadosal Hospital Regional Her-milio Valdizán a donde

Tres heridos fueron trasladados al hospital regional Hermilio Valdizán

Vehículo cayó al abismo

de esta ciudad.Según las primeras

indagaciones se pudoconocer que el día 10 delpresente a las 8.00 a.m.,el SOT1 PNP José Porti-llo Mendoza se aperso-nó a la División de Fami-lia, con la finalidad deentrevistarse con el SOT3PNP Lazo, a quien conengaños lo sacó del inte-rior de su oficina dondese encontraba laborandoy ya estando en el portónde la sección Tránsitoarremetió con golpes depuño y patada en diver-sas partes del cuerpo,incluso habría extraídosu arma de reglamentotratando de dispararle.

Pero el incidente no

llegó a mayores, por laintervención oportuna dealgunos policías quienesse encontraban laboran-do en la sección Familia,quienes salieron al escu-char los gritos de auxiliodel agredido, quien seencontraba en el suelo ,mientras el agresor se fueen su motocicleta con elcual llego.

Inspectoría de la PNPviene realizando las in-vestigaciones con los tes-tigos del caso ,quienesson efectivos policiales ypersonal civil quienespresenciaron la agresión,para sancionar al agresorpor mal comportamien-to, quien habría actuadocon el uniforme policial.

Por agresión a compañero de armas

Inspectoría investiga a SOT1 PNP

recieron dos sujetos ar-mados a bordo de unamotocicleta y se estacio-naron delante del efecti-vo, luego descendieron yuno de ellos le apuntó

con un arma de fuego enla cabeza, tratando desacarle de la motocicleta.

Es en eso el policíalogra sacar la llave decontacto y logra botarlolejos del lugar. Ante ellolos delincuentes, quieneslo tenían del cuello alpolicía, lo desestabilizany hacen caer al suelo y learrebatan su canguro enel que tenía sus docu-mentos personales comoel carné policial y su ce-lular, para luego huir abordo de la motocicleta.

Repuesto del susto elpolicía se dirigió a la co-misaría de Huánuco,donde con el apoyo detres efectivos policialesrealizaron patrullaje porla zona, pero sin resulta-do positivo; aunque porlos rasgos que señalo elpolicía asaltado conti-núan investigando.

ingresaron por emergen-cia.

Los dos hermanostienen TEC moderado,mientras que el choferquien se encuentra enestado inconsciente, tuvoque ser trasladado a

Lima, por prescripciónmédica, de emergencia,para las operaciones res-pectivas. El vehículo, se-gún los heridos, quedócompletamente destroza-do por el impacto de lacaída al abismo.

Milagrosamente no se llevaron su arma de reglamento y motocicleta

Armados asaltan policía

Policíaasaltado.

Page 5: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

VERIFICACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DELSALÓN DE VOTACIÓN

Los Miembros de Mesa deben:

-Pegar fuera del salón de votación la carátula inicial-cartel con el número de mesa y la Relación de Elec-tores.-Pegar la contracarátula final en la parte delantera dela mesa de votación.-Armar las tres ánforas y colocarlas sobre la mesa.-Verificar que los Carteles de Candidatos y Opcionesdel Referéndum estén colocados en la cámara secre-ta y que no exista propaganda electoral.

Firma de la Hoja de Control de AsistenciaLos Miembros de Mesa presentes, titulares y suplen-tes, deben firmar obligatoriamente la Hoja de Con-trol de Asistencia. Si hubiera electores seleccionadosde la fila para que asuman el cargo de Miembro deMesa, deberán registrar su asistencia en la Relaciónde Miembros de Mesa No Sorteados.

HOY TE INSTRUYEElecciones Regionales y

Municipales, y Referéndum 2010

HABIENDOSE DETECTADO EN EL FRONTIS, PERIODICOSMURALES Y LUGARES DE EXHIBISIÓN DE DOCUMENTOS ENLA QUE SE PUBLICAN AVISOS QUE CITAN A LOS PROFESO-RES QUE APROBARON LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICA-TORIA DEL DÍA 22 DE AGOSTO 2010 PARA EL PROCESO DENOMBRAMIENTO, EL CON ÚNICO AFAN DE SORPRENDER YAPROVECHAR ILEGALMENTE LA BUENA VOLUNTAD DE LOSDOCENTES POSTULANTES, ESTA DIRECCIÓN REGIONAL DEEDUCACIÓN Y EL COMITÉ DE INCORPORACIÓN A LA CA-RRERA PUBLICA MAGISTERIAL COMUNICA A LOS INTERE-SADOS QUE NO SE HA PUBLICADO NI SE PUBLICARA NIN-GUN AVISO DE CITACIÓN A LOS DOCENTES POSTULANTESDEBIENDO CEÑIRSE A LAS ACTIVIADES Y LO PUBLICADOEN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

HUÁNUCO, 07 DE SETIEMBRE DE 2010

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGENINSTITUCIONAL DRE-HCO

Huánuco (OmarLuna). Tras el plantónrealizado el pasado lunes13 de setiembre por ungrupo de madres de fa-milia en la InstituciónEducativa San Luis Gon-zaga, argumentando fal-ta de atención a los niñosde 4 años del nivel ini-cial, la profesora Ana Ga-briela Boyanovich, quienfue aludida por las pro-testantes y pedían su ro-tación en los tres salonesde educación Inicial yademás deje la subdirec-ción, aclaró que ella es

Profesora Ana Boyanovich, de la I.E. «San Luis Gonzaga» aclara:

«Soy profesora de losniños de 5 años deedad y no de 4 años»

docente de los niños de5 años y no de 4 años, yla profesora de ese gradoes Mercedes CervantesFerrer.

«Yo, Ana GabrielaBoyanovich, soy docen-te de la I.E. «San LuisGonzaga» de los niños de5 años de edad y no de 4años; la profesora de esegrado es la profesoraMercedes Cervantes Fe-rrer, por lo tanto, si losniños de cuatro años es-tán desatendidos es pordicha profesora», explica.

Asimismo, aclara la

profesora Ana GabrielaBoyanonich: «ante lomanifestado que dejo dehacer clases, nuevamen-te aclaro que los niñosestán bajo la responsabi-lidad de la profesora Mer-cedes Cervantes Ferrer yno bajo mi responsabili-dad, puesto que yo notengo clases con esa aulay es imposible que yodeje de hacer clases conlos niños de las madresde familia que realizaronel plantón puesto queellos no se encuentran enmi aula».

«Sobre lo manifesta-do por la señora LidiaCruz Gonzales, señaloque nunca me entrevistécon dicha madre de fa-milia, ni crucé palabrascon ella, por lo tanto nie-go categóricamente susdeclaraciones», puntua-liza Boyanovich Or-dóñez, precisando quedicha información erradale ha ocasionado «dañopsicológico, moral, labo-ral, profesional y perso-nal».

Huánuco (OmarLuna). El 14 de setiembrepasado se realizó la eva-luación de documentosde las empresas postoraspara la adjudicación demenor cuantía Nº 010-2010, para la «Adquisi-ción de uniformes con-feccionados para perso-nal administrativo de laRed de Salud Huánuco»,en presencia del comitéespecial de adjudicacio-nes conformado por Pa-blo Carbajal Alvaradocomo presidente, YanettRoxana Daga Saavedra,miembro titular, y Clau-dio Fernández Gómez,miembro suplente.

En la evaluación téc-nica y calificación econó-mica dio como ganadoraa la casa San Gerardo deMayella Crispina PorresSuárez con un total de91.55 puntos, en contrade 74.78, 74.82 y 75.5de los demás postores.

Estas últimas empre-sas denunciaron públi-camente irregularidadesen la evaluación técnica,ya que según los denun-ciantes el Comité Especialde Adjudicaciones habríafavorecido a Mayella Po-rres Suárez.

Boris Cachay Atalayay el representante de No-vedades Cajas, denun-ciaron que hay contradic-ción en la evaluación téc-nica favoreciendo clara-mente a Casa San Gerar-do de Mayella Porres.«Hay una contradicción,porque en experienciadel postor me otorgan 25puntos y en cumplimien-to de la prestación ceropuntos, si tengo expe-

Para adquisición de uniformes para el personal administrativo

Denuncian irregularidades en adjudicaciónde menor cuantía en Red de Salud

riencia quiere decir quehe cumplido con la pres-tación de mis servicios,no entiendo por qué meponen cero puntos en

cumplimiento de presta-ción», explicó.

«En cuanto a las cons-tancias también me ob-servan porque en las

constancias que entre-gue no está escrita la pa-labra «no incurrió en pe-nalidad», a diferencia dela señora ganadora, tam-poco está escrita esa pa-labra y le dan el máximopuntaje; lo mismo ocurriócon los demás postorescomo Novedades Cajas ySastrería Ronald», expli-có Boris Cachay Atalaya.

«Apelaremos a estaadjudicación y si es ne-cesario denunciaremosante el Poder Judicial poractos de corrupción», fi-nalizó Cachay Atalaya.

Huánuco (OmarLuna). El presidente delComité Especial de Adju-dicaciones, Pablo Carba-jal Alvarado, negó quehaya favoritismo a la em-presa ganadora de la bue-na pro, para la confec-ción de uniformes para elpersonal administrativode la Red de Salud Huá-nuco.

«Hemos actuado deacuerdo a las bases esti-puladas, nunca se quisofavorecer a nadie, me pa-rece que es una calum-nia lo que están diciendoestos señores», expresóCarbajal Alvarado.

Por su parte, YanethDaga Saavedra miembrotitular del Comité de Eva-luación, dijo que las em-

Presidente del Comité deAdjudicaciones responde:«Hemos actuado deacuerdo a las bases»

presas perdedoras en esteproceso de adjudicación,no han cumplido con loestipulado en las bases.«Tenemos los expedien-tes de todas las empresasy podemos demostrarque han incurrido enerrores, está claro, las ba-ses lo dicen así», expre-só.

Con respecto a losreclamos ante las instan-cias superiores por partede las empresas perjudi-cadas, Carbajal Alvaradodijo: «están en todo suderecho de apelar, pue-den hacer las apelacio-nes correspondientes,nosotros demostraremoscon documentos cómose hizo el proceso y loque estipulan las bases».

Pablo Carbajal Alvarado

Page 6: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 20106 ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). En esta época elec-toral, ningún candidatose ha apersonado a laguardería «Soldaditos deDios», ubicado en LasCanteras de Llicua paraver la situación en que seencuentra, en total aban-dono de las autoridadesde turno.

La guardería se en-cuentra en condicionesprecarias, no tiene agua,ni luz, los 8 niños que seencuentran en el local,tiene que soportar el in-tenso calor de la calami-na que cubre el techo, elpiso es de tierra, no hayseguridad en la puerta ylas paredes están a puntode derrumbarse.

La encargada de losniños que oscilan de 6meses a 3 años, dijo que

Wawa wasi de Canterasde Llicua abandonado

ninguna autoridad ha lle-gado hasta el lugar paraver la situación en que seencuentra y mucho me-nos los candidatos al si-llón municipal de Amari-lis; «necesitamos muchascosas, no hay agua, tam-poco hay luz, no hay ju-guetes lógicos para ense-ñarles, el piso es de tie-rra, el techo de calaminay la puerta no tiene segu-ridad, está a punto decaer», expresó la perso-na que se encarga de losniños.

Esa es la situación delwawa wasi de Las Cante-ras de Llicua, ubicadoescasamente a tres minu-tos del centro de la ciu-dad y a cinco minutos dela Municipalidad deAmarilis.

Fachada de wawa wasi a punto de desplomarse.

Wawa wasi en completo abandono.

Huánuco. El SENATIcomenzó a trabajar conel departamento de exá-menes internacionales deCambridge University,

El SENATI y la Universidad de Cambridge unen esfuerzos

Alumnos del SENATI mejoraránhabilidades lingüísticas en inglés

para mejorar las habilida-des lingüísticas de milesde aprendices de la in-dustria manufactureracada año.

El esquema de apren-dizaje de SENATI ha in-cluido las competenciasen ‘English LanguageProficiency’ como uno de

los conocimientos bási-cos clave que se enseñaa los aprendices desdecomienzos de 2010, in-formó Josse Sabourin,coordinadora del Centrode Idiomas del SENATIHuánuco.

Según el acuerdo ce-lebrado entre las partes,el test de Inglés para Ne-gocios, BULATS, diseña-do por la University ofCambridge ESOL Exami-nations, ya fue incorpo-rado dentro del esquemade enseñanza.

El Director Nacionalde SENATI, PeterSchreier, afirma que laadopción de BULATS esparte de una tendenciadonde el conocimientodel inglés se está convir-

A B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTES

FERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO - EXPERIENCIA - SERIEDAD - COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590 / FIJO: (062) 517128

BERAÚN CORCINO&

tiendo en una habilidadclave en el sector manu-facturero.

«Nuestro programade formación responde alas demandas actuales dela industria manufacture-ra y un nivel de inglés ele-vado ha llegado a ser unaparte importante de estas.Los aprendicesaprenden a través de unacombinación de activida-des en el trabajo y en cla-se y además los exáme-nes BULATS ayudarán anuestros ambiciososaprendices a lograr autén-ticas habilidades de co-municación con un reco-nocimiento y homologa-ción de carácter interna-cional», explicó.

Por su parte, Dr.

Mike Milanovic, jefe eje-cutivo de CambridgeESOL dijo: «Es estimulantever la importancia que sele ha otorgado en la in-dustria manufacturera dePerú al conocimiento delinglés. BULATS ha sidodiseñado específicamen-te para comprobar el tipode conocimientos nece-sarios en la industria ma-nufacturera global y estoayudará a elevar aún máslas habilidades de los tra-bajadores peruanos en elfuturo. Supondrá un au-téntico beneficio para losaprendices de SENATI ypara la economía comoun todo, ya que ayudaráa la industria a ser máscompetitiva a escala glo-bal».

Huánuco (OmarLuna). La Cámara de Co-mercio, Mesa de Concer-tación y el Frente ÚnicoRegional están organi-zando un evento de ex-posición de planes de tra-bajo de los candidatos,tanto al Gobierno Regio-nal como a la alcaldíaprovincial, y ademáspuedan presentar a suequipo técnico.

"Esta exposición deplanes de gobierno serealiza con la finalidadque la población conoz-ca a los candidatos y suplan de gobierno y emi-tan un voto consciente,conociendo quienes nosgobernarán en los próxi-mo 4 años, tanto en elGobierno Regional,como en los gobiernoslocales", manifestó Abe-lardo Ortiz, presidente dela Cámara de Comercio.

Por su parte, la repre-sentante de la Mesa deConcertación, dijo que adiferencia de otros even-

Cámara de Comercio realiza:

Exposición deplanes de gobiernode candidatos

tos este no será un deba-te, sino una exposiciónde ideas, planes de go-bierno y hacer conocer ala población el equipotécnico que acompaña alos candidatos.

En tanto, el represen-tante del FUR, Pedro To-lentino, dijo que la pobla-ción debe saber y cono-cer todo sobre los candi-datos, su financiamientoeconómico, el equipotécnico que los secunday los planes que tienenpara llevar las riendas denuestra región. "La pobla-ción debe emitir un votoconsciente, estar informa-da de los planes que tie-nen los candidatos, asíemitirán un voto informa-do", expresó Pedro To-lentino.

El evento se realizarápara los candidatos al go-bierno local el viernes 17de setiembre (hoy) y paralos candidatos al gobier-no regional el viernes 24de setiembre.

Page 7: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

Amarilis. Debido a larotura de la tubería ma-triz de 16 pulgadas, ocu-rrido entre los jirones In-dependencia y Tarma, losusuarios de Paucarbam-ba ayer sufrieron el corteintempestivo del serviciode agua potable.

Para restablecer elservicio en el menor tiem-

Rotura de tubería matriz dejósin agua potable a Amarilis

po posible, los trabajado-res operativos de la em-presa SEDA Huánuco,con la ayuda de maqui-naria pesada, trabajaronarduamente desde las 7de la mañana.

Cabe precisar que porel Jr. Tarma pasan dos tu-berías matrices con unaantigüedad de 40 años

aproximadamente, estastuberías ya cumplieron suciclo de vida útil.

Por ello, la Municipa-lidad Provincial de Huá-nuco y SEDA en los próxi-mos días iniciarán elcambio de las tuberíasantiguas de asbesto decemento por las de PVCen todo el Jr. Tarma, con

una inversión demás de un mi-llón 300 mil nue-vo soles.

Obreros de SEDArealizan labores

para restablecer elservicio.

Rotura de tubería matriz dejósin agua potable a Amarilis

Page 8: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 20108

La era de arrimarel hombro

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Leonardo BoffFilósofo y escritor

Mis artículos sobre lasituación ecológica de laTierra pueden haber sus-citado en los lectores ylectoras no pocas angus-tias. Y es bueno que hayasido así, pues las angus-tias nos sacan de la iner-cia, nos hacen pensar,leer, conversar, discutir ybuscar nuevos caminos.En tiempos sombríoscomo los nuestros, la tran-quilidad sería una irres-ponsabilidad. Todos ycada uno debemos ac-tuar rápido y juntos, por-que todo es urgente. Te-nemos que movilizarnospara definir un nuevorumbo a nuestra vida eneste Planeta, si queremosseguir viviendo en él.

Los tiempos de abun-dancia y comodidad per-tenecen al pasado. Lo queestá ocurriendo no es unasimple crisis, sino algoirreversible. La Tierra hacambiado sin posibilidadde volver atrás y nosotrostenemos que cambiarcon ella. Ha empezado eltiempo de la concienciade la finitud de todas lascosas, también de lo quenos parecía más peren-ne: la persistencia de lavitalidad de la Tierra, elequilibrio de la biosfera yla inmortalidad de la es-pecie humana. Todas es-tas realidades están expe-rimentando un procesode caos. Al principio sepresenta destructivo, de-jando caer todo lo que esaccidental y meramenteagregado, pero ensegui-da, se revela creativo,dando forma nueva a loque es perenne y esen-

cial para la vida.Hasta ahora vivíamos

en la era del puño cerra-do para dominar, subyu-gar y destruir. Ahora co-mienza la era de la manoextendida y abierta paraconstruir, arrimando to-dos el hombro, en cola-boración y solidaridad,"el vivir bien comunita-rio" y el bien común de laTierra y de la humanidad.Adiós al inveterado indi-vidualismo y bienvenidala cooperación de todoscon todos.

Como los astrofísicosy los cosmólogos nosaseguran, el universo estátodavía en génesis, enproceso de expansión yde autocreación. Hayuna Energía de Fondoque subyace a todos loseventos, sustenta cada sery ordena todas las ener-gías hacia delante y ha-cia arriba rumbo a formascada vez más complejasy conscientes. Nosotrossomos una emergenciacreativa de ella.

Esa Energía de Fondoestá siempre en acción,

pero se muestra especial-mente activa en momen-tos de crisis sistémicacuando se acumulan lasfuerzas para provocarrupturas y posibilitar sal-tos de cualidad. Enton-ces es cuando ocurrenlas "emergencias": algonuevo, que todavía noexiste, pero que está con-tenido en las virtualida-des del Universo.

Estimo que estamos alas puertas de una de es-tas "emergencias": la no-osfera (mentes y corazo-nes unidos), la fase pla-netaria de la concienciay la unificación de la es-pecie humana, reunidaen la misma Casa Co-mún, el planeta Tierra.

Entonces nos identi-ficaremos como herma-nos y hermanas que sesientan juntos a la mesa,para convivir, comer, be-ber y disfrutar de los fru-tos de la Madre Tierra,después de haber traba-jado de forma cooperati-va y respetando la natu-raleza. Confirmaremosasí lo que dijo el filósofo

del Principio Esperanza,Ernst Bloch: "el génesis noestá al principio sino alfinal".

Hago mías las pala-bras del padre de la eco-logía norteamericana, elantropólogo de las cultu-ras y teólogo Thomas Be-rry: "Nunca nos faltaránlas energías necesariaspara forjar el futuro. Vivi-mos, en realidad, inmer-sos en un océano deEnergía, mayor de lo quepodemos imaginar. EstaEnergía nos pertenece, nopor vía de la dominaciónsino por vía de la invoca-ción".

Tenemos que invocaresta Energía de Fondo.Ella siempre está ahí, dis-ponible. Basta abrirse aella con la disposición deacogerla y de hacer lastransformaciones queella inspira.

Por ser una Energíabenéfica y creadora, ellanos permite proclamarcon el poeta Thiago deMello, en medio de loscallejones sin salida y delas amenazas que pesansobre nuestro futuro:"Está oscuro, pero canto".Sí, cantaremos el advien-to de esta "emergencia"nueva para la Tierra ypara la humanidad.

Porque amamos lasestrellas, no tenemos mie-do de la noche oscura. Enlas estrellas se encuentranuestro origen, pues es-tamos hechos de polvode estrellas. Ellas nosguiarán y nos harán bri-llar de nuevo, porquepara eso aparecimos eneste Planeta: para brillar.Este es el propósito deluniverso y el designio delCreador.

Roberto Grao Gracia*

Lo que se ha denominado "la burbuja inmobiliaria", es decir,el incremento desmesurado y continuado de los precios de lasviviendas y de todos los inmuebles que se construían hasta elaño 2008, no fue un problema exclusivamente español sino delmundo occidental, incluyendo en él a los EE.UU y Europa.

Uno se preguntaba por las causas de tamaño desbarajusteeconómico que alcanzaba niveles de porcentaje de incrementoanual del 16 y hasta el 20 % o más, y no terminaba de compren-der y aceptar que las cosas tenían que ser así. Algunos econo-mistas han descubierto que lo decisivo era que las entidadesfinancieras estaban detrás, concediendo préstamos hipotecarios amuchos compradores, sin ninguna garantía de pago, por insufi-ciencia de ingresos o incluso falta de trabajo, y con valoracionesde los inmuebles por encima de su valor de mercado, confiandoen el aumento imparable de los precios.

El caso era hacer multitud de operaciones hipotecarias, aun-que carecieran de garantía, e incluso "titulizar" muchas de esasoperaciones en paquetes, vendiéndolos a otras entidades finan-cieras especuladoras con un interés apetecible. De ahí el nombrede burbuja como algo artificial y frágil, lleno solamente de aire ysiempre próximo a desaparecer.

Mientras la burbuja se mantenía, se forraban todos o la mayo-ría de los que intervenían en las operaciones, que aumentabanexponencialmente sus ingresos, incluidos los ahorradores quepreferían invertir en la compra de viviendas, en busca de unarentabilidad cada vez mayor; se proyectaban más y más urbani-zaciones, y construcciones sin mirar las necesidades del merca-do.

Pero hete aquí que, a mediados o finales de dicho año 2008,la burbuja se rompió y llevó al garete a muchas entidades finan-cieras, cuando no a la quiebra y a la ruina económica corroboran-do una vez más el viejo dicho popular de "la avaricia rompe elsaco". Hubo que ayudar a esas entidades con subvenciones ypréstamos para que la economía familiar y personal no se resin-tiese de una manera irreversible, sembrando el pánico entre losque solemos tener el dinero que poseemos en el Banco, quesomos la inmensa mayoría de los contribuyentes.

Ahora bien, la peor consecuencia de la gran crisis que seprodujo la sufrieron los prestatarios de las hipotecas, los que, al nopoder pagarlas se vieron embargados y desposeídos de su vi-vienda y lo que es más grave, condenados a pagar en el presenteo en el futuro con sus propios bienes e ingresos profesionales,cuando los tuvieren.

Aquí radica en mi opinión, la gran injusticia del sistema hipo-tecario español, que consiste en exigir al prestatario que respondadel préstamo, no sólo con la vivienda adquirida, sino con suspropios bienes e ingresos. Recuerdo que, para más "inri" hacealgunos años, las entidades prestamistas exigían la firma de dosavalistas responsables (generalmente los padres) de la amortiza-ción del préstamo, si no lo podía hacer el prestatario, exigenciaque se suprimió hace ya algún tiempo.

Pues bien, en los países anglosajones, léase el Reino Unidoy los EEUU, no sucede así, sino que la responsabilidad delimpago se limita a embargar la vivienda, sin que el prestatario sevea afectado en sus bienes, y poniendo luego a la venta enpública subasta, el inmueble objeto del préstamo, conformándosea cobrar el prestamista el importe de la venta, compensándose delimporte impagado y además, si el cobro obtenido en la subastasupera el de la parte impagada del préstamo, entregando la dife-rencia al prestatario.

Esto es lo justo y no el sistema que tenemos en España, amayor injusticia para el prestatario y mayor seguridad para lasentidades financieras prestamistas; éstas alegarán que, en estecaso el interés del préstamo será sensiblemente superior al quevienen cobrando, pues bien, que lo sea y que cada "palo aguantesu vela".

----------------------------*Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

La burbujainmobiliaria

Page 9: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 9ARTÍCULOS

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) El dirigentecocalero Jaime García, dela Asociación de Cocale-ros de la Aguaytía, mani-festó que por acuerdo desus bases desde anochedan pase aproximada-mente a 100 camiones decarga y tráiler que queda-ron varados durante laprimera semana de re-rei-niciada huelga cocalera.

Se conoce que los pi-quetes y cocaleros se en-

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Trabajadoresde la comuna edil de Au-cayacu, aplicando la Or-denanza Municipal res-pecto a propaganda elec-toral, retiró ayer en horasde la mañana, gigantogra-fía y propaganda políticade candidatos que pos-tulan a las alcaldías deJosé Crespo y Castillo,Leoncio Prado y Gobier-no Regional y que abier-tamente han venido de-safiando a la autoridad y

cuentran concentradosen el caserío La Punta, a4 kilómetros de la Agua-ytía, capital de la provin-cia de Padre Abad.

Igualmente, se sabeque el tramo desde Tin-go María hacia Aguaytíaestá totalmente despeja-do porque no ha sido to-mada en esta oportuni-dad.

El mismo dirigente(Jaime García) dijo a estacorresponsalía que se es-

pera que el sábado déuna respuesta concreta elgobierno nacional y enesta oportunidad, comoayer por la mañana, solollegaron a la ciudad dePucallpa los representan-tes del gobierno nacio-nal, pero no fueron los ti-tulares, quienes debentomar decisiones inme-diatas.

Al cierre de la presen-te edición se conoció que

Desde anoche dan pase a camiones de

carga desde Aguaytía a Pucallpa

Huelga de cocaleroscontinuará hasta el sábado

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)7) Comparecer y declarar ante la autoridad,

cuando sea citado.Cuando el conductor del vehículo se encuentre

físicamente incapacitado como consecuencia delaccidente, cualquier ocupante del vehículo u otrapersona que tenga conocimiento del hecho, debe encuanto corresponda cumplir con lo previsto en elpresente artículo.

Artículo 276.- Presunciones de responsabilidadrespecto del peatón.

El peatón goza del beneficio de la duda y de pre-sunciones a su favor, en tanto no incurra en gravesviolaciones a las normas del tránsito, como cruzar lacalzada en lugar prohibido; pasar por delante de unvehículo detenido, parado o estacionado habiendotránsito libre en la vía respectiva; transitar bajo la in-fluencia del alcohol, drogas o estupefacientes; cru-zar intempestivamente o temerariamente la calzada;bajar o ingresar repentinamente a la calzada paraintentar detener un vehículo; o subir o bajar de unvehículo en movimiento o por el lado izquierdo.

los cocaleros advirtieronque seguirán tomando lacarretera Federico Basa-dre desde Aguaytía haciaPucallpa, hasta este sába-do 18 de los corrientes.

Mientras tanto, sesupo que los trabajado-res del Corah se vienentrasladando a otros sec-tores (zona Sur de laAguaytía), para proseguircon la erradicación de lahoja de coca ilegal.

de la plana de profesores, ad-ministrativos y trabajadores dela Institución Educativa. Así lodio a conocer el profesor DanielVargas director de la I.E. "IncaHuiracocha" de Aucayacu.

En este certamen de labelleza estudiantil que motiva ala enseñanza y a participaciónsana , as elegidas son comoen el nivel Inicial: Miss Huira-cocha, Joselyn Gálvez Meza;

Municipalidad de Aucayacuretira propaganda electoral

ofendiendo la sensibili-dad de los ciudadanosaucayaquinos, pues, co-locaron sus propagandasen lugares prohibidos se-gún las normas vigentes.

Es el caso del partidopolítico "Somos Perú",que lidera los hermanosJuan y Luis Picón Quedo,cuya propaganda fue re-tirada del acceso a Auca-yacu, por encontrarsemal ubicada.

Según Ricardo Banca-yán Eche, trabajador deesa municipalidad, en-cargado de estas funcio-nes, fueron varias lasagrupaciones políticasque se encuentran encampaña electoral y queabusando de su podereconómico o tal vez pordesconocimiento de lasnormas, han colocadosus propagandas en luga-res no permitidos.

Igualmente manifestóque procedió a notificara Roger Reyna Grandez,candidato de "SomosPerú" en el distrito, paraque retire su propaganda,éste se negó a recibir lanotificación, deviniendoque personal de la comu-na actúe aplicando lodispuesto en la referidaOrdenanza.

Por 43 aniversario de I.E. "IncaHuiracocha" prosiguen actividadesEligen reinas debelleza a todo nivel

Miss Turismo, Sherly PanduroNoblejas y Miss Simpatía: Jac-kelin Quispe Castañeda. Tam-bién al nivel primaria: MissHuiracocha Rosario GrandezCárdenas; Miss Turismo: Jhe-nifer Keiko Valverde Cabrera;Miss Simpatía: Yadira LeticiaAlva Saldaña, Asimismo al ni-vel secundario: Miss Huiraco-cha: Alessandra Torres Torresy Miss Turismo, Lesli Sando-val Leandro.

Aucayacu (Wilfredo Nal-vaez F.) La gloriosa, innovado-ra y emblemática I.E. "IncaHuiracocha", está celebrandosu cuadragésimo tercer aniver-sario. En tal sentido la comuni-dad educativa ha organizadoeventos desde el lunes 13 hastael próximo 23 que es el díacentral, con una programaciónde carácter educativo, cultural,artístico, deportivo, religioso, deinvestigación, innovaciones yde comercio exterior.

Con la elección de las rei-nas de belleza tanto en el nivelsecundario, inicial y CEBA(Educación Básica Alternativa),dan realce a todas las activida-des, con la participación activa

Page 10: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 201010 ARTÍCULO

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco Hablemos de Salud

Aproximadamente el 60% de la sal que se comer-cializa en el Perú no contiene el flúor necesario paraprevenir las enfermedades bucodentales, pese a queexiste una norma sanitaria vigente desde hace 26 añosque obliga a todas las empresas a enriquecer estemineral con el refuerzo fluorado, advirtió el coordi-nador de la Estrategia Sanitaria Nacional de SaludBucal, Jim Romero.

Adelantó, que el Ministerio de Salud (Minsa) pre-sentará al Consejo de Ministros un decreto supremopara que los gobiernos locales se encarguen de su-pervisar la comercialización y el transporte de sal fluo-rada en el país.

Sugirió, así, evitar adquirir sal fluorada importadapues no reúne la cantidad necesaria del referido ele-mento.

El funcionario denunció que se ha encontradobolsas de sal de marcas reconocidas falsificadas ocon registros sanitarios adulterados, por lo que - dijo-se están intensificando las campañas informativas enlas instituciones educativas, organizaciones de basey establecimientos de salud a nivel nacional para quela población aprenda a identificar las bolsas de salfluorada por su impresión, tipo de empaque, selladoy color.

Añadió que según estudios internacionales, elconsumo de la sal fluorada en forma frecuente puedereducir en más del 50% las enfermedades bucales enun plazo de diez años.

El consumo de sal fluorada forma parte de losPlanes Nacionales de Salud del Minsa que tienencomo objetivo contribuir a la reducción de las enfer-medades bucales que se presentan en más del 90%de la población y que afectan directamente su nutri-ción.

"Los niños que cuenten con todas las piezas den-tales podrán tener las capacidades para masticar, tri-turar y alimentarse adecuadamente, lo que incide ensu talla y peso", explicó el especialista del Minsa.

60% de la sal nocontiene flúorNecesario para prevenir

enfermedades bucales

Pasco (Marco Basi-lio). Gracias a la amplia-ción del Proyecto Mejo-ramiento de ComedoresPopulares, Víctor Berros-pi Feliciano, hizo entregade utensilios de cocina yproductos de primeranecesidad, a favor delAA.HH. de Uliachín, otor-gando así una mejor im-plementación y funcio-namiento del comedorpopular que atiende eneste lugar.

Entre los equipos en-tregados están: una coci-

na semi-industrial conválvula, balón de gas, jue-go de ollas Nº 60, 50 y40, juego de sartenes de40, 30 y 20, repostero, li-cuadora, 4 docenas deplatos, 4 docenas de ta-zas enlosadas, teteras, ta-chos de agua, juegos decucharones, cuchillos,coladores, cubiertos,mandiles, entre muchomás; sumándose ademásdos sacos de arroz, unsaco de alverja partida, unsaco de morón y dos ca-

jas de conservas de atún.En uso de la palabra

el burgomaestre pasque-ño testimonió la compla-cencia de la actual ges-tión municipal, por sos-tener con este tipo deproyectos a los diferen-tes programas sociales,tal es así que a la fechaya se han atendido a másde 85 comedores popu-lares en toda la provin-cia; y con esta amplia-ción, se espera atender a5 establecimientos más.

Pasco (Marco Basi-lio). Se incrementa la olade suicidios en esta ciu-dad. Ayer en horas de lanoche fue ingresado a lamorgue del hospital Da-niel Alcides Carrión elcadáver de Luis ChanbiSalazar, de 40 años deedad, quien falleció aconsecuencia de haberingerido un potente rati-cida, pese a que serenosde la MPP trataron desalvarle la vida condu-ciéndolo hasta el noso-comio.

Tras la necropsia deley se pudo determinarque el occiso consumióen gran cantidad un po-tente raticida (Campeón),lo cual le causó fuertes

Pasco (Marco Basi-lio). Con la presencia deautoridades y poblaciónen su conjunto pertene-cientes al caserío La Cru-zada, compresión deldistrito de Huayllay, elmiércoles 15 de setiem-bre la Municipalidadpuso la primera piedra dela obra "Ampliación ymejoramiento de la infra-estructura para la I.E.34016" de dicho caserío,con una inversión de másde 350 mil nuevos soles.

La ceremonia se ini-ció a las 4 de la tarde ylas palabras de bienveni-da estuvo a cargo de Ju-lián Baldeón, quien en sucalidad directivo de estecaserío, manifestó su

Pasco (Marco Basi-lio). El juez Grover ElíasLópez Torres, titular delJuzgado Mixto de la pro-vincia de Pasco, a travésde la Resolución N° 1,emitida el 23 de agostodel presente año, ha re-suelto dictar mandato decomparecencia restringi-da en contra de variosprocesados, incluido elcandidato a la Municipa-lidad Provincial de Da-niel Carrión, por el Movi-miento Regional Concer-tación en la Región, UgoCarbajal Ampudia, por

denuncia presentada ensu contra por los delitosde asociación ilícita paradelinquir, colusión, nego-ciación en agravio de laMunicipalidad Distritalde Paucar.

Como se recuerdaUgo Carbajal ha sido de-nunciado por estos deli-tos conjuntamente conotros funcionarios, perso-nas naturales como: Va-leriano Chamorro Trini-dad, Pedro Olivas Sar-miento, Reyna Luz Yau-yo Mateo y Yoni JorgeObregón Cruz. Carbajal

Ampudia, habría actua-do a favor de sus familia-res beneficiándoles enobras y la elaboración deproyectos.

El juez ha ordenadomandato de compare-cencia restringida en lacual deberá de cumplirserias reglas de conduc-ta, como: Prohibición deausentarse de la locali-dad en que reside sinautorización del señorjuez de la causa, presen-tarse al Juzgado en losdías que se le cite, asícomo colaborar con toda

la información que se lesolicite a fin de no per-turbar la actividad proba-toria, a la vez se le obligaa depositar la suma de 2mil nuevo soles, comoun fondo de garantía y norehúya a al proceso judi-cial.

Esta resolución debede darse fiel cumplimien-to, en caso que CarbajalAmpudia, omita cadauna de las reglas estable-cidas, pues sería perjudi-cial para él, inclusive seganaría otro proceso pordesacato a la autoridad.

Candidato de Concertación en la Región

Con orden decomparecencia restringida

agradecimiento por el ini-cio de esta obra del cualestará vigilante en la eje-cución de dichos traba-jos, enfatizando que amás tardar a fin de año sepueda estar concluyendopara el beneplácito de losalumnos y padres de fa-milia.

Seguidamente el pro-fesor Juan Carlos ZevallosCarhuaz, en su calidad dedirector de esta institu-ción educativa, manifes-tó su satisfacción por elinicio de la obra, a su vezse comprometió a estarfiscalizando de acuerdoal expediente técnico, encoordinación con los pa-dres de familia sentencio.

dolores estomacales queterminaron quitándole lavida.

Luis Castillo Arellano,director del hospital Ca-rrión, informó que en loque va del año se tieneregistrado 15 personasque fallecieron por suici-dio, además los galenosatendieron a más de 50casos de intento de autoeliminarse, por ello hizoun llamado a la sociedada fin de evitar este tipo decasos.

Ponen primera piedra paraescuela en La Cruzada

Decide suicidarse ingiriendopotente raticida

Tras aprobar ampliación de proyecto:

Continúa implementaciónde comedores populares

9

EL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN COMUNICA A LOSDIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADMINIS-TRADOS POR LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCALDE HUÁNUCO, MUNICIPALIDAD DE AMARILIS Y CHINCHAODONDE EXISTEN PLAZAS VACANTES PARA NOMBRAMIENTOQUE HOY VIERNES 17 DE SETIEMBRE 2010 ES EL ÚLTIMODIA PARA LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES DE LOS DOCEN-TES POSTULANTES A UNA PLAZA VACANTE PARA NOMBRA-MIENTO; LAS MISMAS QUE ESTAN DETALLADAS EN LA PA-GINA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, INGRESAR Aminedu.gob.pe (CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL) EN CASODE INCUMPLIMIENTO SERÁN SANCIONADOS DE ACUERDO ALEY.

                                 HUÁNUCO, 16 DE SETIEMBRE DE 2010

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGEN INSTITU-CIONAL DRE-HCO

Page 11: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

EL COYOTE

EL GALLO CLAUDIO

LAS ARDILLAS

GARFIEL

GOOFY

HEMAN

HULK

KIMBA

LA ABEJA MAYA

LA HORMIGA ATOMICA

Horoscopo

Artemio Fortunato PalominoVara, es el ganador de la canasta

del sorteo de Cruciletras delDiario HOY.

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Geminis

21 mayo-21 junio

DIBUJOSANIMADOS (5)

Agentes del Grupo tres de la DIVINCRI Huánuco posan orgullosos para el lente de Hoy Regional, eldiario de mayor circulación, tras la ceremonia por el aniversario de la ex PIP. Ellos son los encargados de

las investigaciones del accionar delincuencial que se suscita en la ciudad, está integrado por los agentespoliciales Solórzano, Martel, Ártica, Rentera y Cueto.

Una conversacióninesperada con unapareja actual o poten-

cial puede terminar con los dos ustedesrevelando sus más profundos sentimien-tos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación,pero aprenderán mucho.

Tu vecindario es unsitio muy ocupado

hoy, Tauro. Quizás se trate de algún tipode reunión, de naturaleza social, políti-ca o humanitaria. Abra varios amigostuyos allí, y tu irás con tu pareja, másque nada por curiosidad. Quédate unrato.

HINCHAS DEMAS DEPORTE

HINCHAS DEMAS DEPORTEHINCHAS DE

MAS DEPORTE

V E O N G I O H O R A L S A D I I M I L L E O A N

O O D A L O N E A N E A E A O O D O F U E R A O O

L S I U M O R M N C L A N A N N F X U I S I L V S

E E C A I G O A I L E G A M G O C H A A C C G E E

I D I G I O O N E O C O G I A G O O B N O A U N P

B E E D I O A B Ñ D T N O A T T E C O D R R N A A

O E M O S F B R I S O O S D O I A T L K P D A M R

L A B L I Y N O Z E R I T I M I N U S I I O O A D

A R R O N R A S U Z E A O C B O U B B M O P T N O

L I E P S E P D R D S Y B A R I U R A B O L O E N

U V N E S M A Y O A R I O E E D Y E C A L R R C F

D A C Z M O D M I N A A E N L U R U I U J E R O E

E A E D A V I E C G A S P A R A N A M S O Z E C L

C A L I H U L K A E J U N I O L V J O T S O C T I

L Q U I T A C A O N A A R S E C G R T M A P Z E A

E O B E S P O N J A S B A A A O J D A B I R E L Y

I R T C S R A B R I L E G A G L T R A L N A H L A

F O X E O Y J O N U E C I A L L L M G E R D C A M

R U N T U S H O O S T S L R K A I Z I G O O N V A

A O A T R F E R E L A O O G C G O T M U C A A E J

G E R A B A G O I N T Z N O O L O R R N O S R E E

N A N E L C O Y O T E R I L H E N U O A R R S I B

A A B E R S I T N C O A O O A G U T H R A M A N A

C U T O M O V E T O S M O H B L A A A U A E U O A

L A S A R D I L L A S L L A R E Z M L J C N L O L

Eres intuitiva por na-turaleza, Géminis,pero hoy probable-

mente tendrás una racha de premonicio-nes psíquicas. Llegar a comprender tupropio carácter puede hacer aflorar vie-jos traumas de tu mente para que pue-das liberarlos.

Es bueno que tu es-tado de ánimo seaflexible, Leo, en es-

pecial en un día como hoy. Encontrarásque ponen a prueba tu poder de adapta-ción a medida que te descubres rodea-da de emociones inconstantes y actitu-des tenaces.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-guien especial, Libra?

Si es así, espera ciertos retrasos. Esta-rás ocupada con mandados diarios ne-cesarios. Esto será frustrante para ti y tupareja, pero eventualmente tocarás fon-do.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-da y sexy, Sagitario,

y deseosa de un encuentro romántico.Quizás hasta tengas una cita apasiona-da programada. Sin embargo, no te sor-prendas si debe ser pospuesta, por ra-zones más allá de tu control.

No te sorprendas sieres reprendida porpersonas que se

sienten molestas por la forma en queestás manejando ciertas cosas de tuvida, Capricornio. Muy probablemente,los que más te critiquen serán los quemenos te comprendan.

Hoy las actividadesgrupales pueden re-sultar ser un tanto in-

cómodas para ti, Acuario. El intercam-bio de opiniones puede terminar en dis-cusiones fuertes y esto puede llegar aofender tu deseo de lograr armonía. Hoyse puede llegar a intercambiar

Hoy habrá reunionesgrupales inespera-das y no deliberadas

en tu vecindario, Cáncer. El ambientees de optimismo, entusiasmo y mirandohacia el futuro. Acontecerán debates es-timulantes e intrigantes. Te encontrarásrealizando muchos recados en tu auto.

Existe un momentopara trabajar y unopara jugar, Virgo.

Éste es un momento para realizar esfuer-zos. A pesar de tu posición y tu función,existe mucho por hacer. Adopta un ojocrítico para ver aquellas cosas que ne-cesitan reparación.

Los sueños derrama-rán luz sobre lasambigüedades per-

sonales que has tratado de comprender,Escorpio. Tu pensamiento estará espe-cialmente claro y lógico, por consiguien-te el trabajo debería resultarte fácil. Hoylos asuntos de dinero irán bien.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estásconvencida de que

eres tú la fuente que electrifica el airealrededor de ti. Para ser sincera, de loúnico que piensas hoy es sexo. Quizássea el resultado de trabajar tanto duran-te tanto tiempo, y de no tomarte el tiem-po para satisfacer tu lado sensual.

Page 12: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 13

PASCO (Kosac Meza)Con una contundentegoleada de 6 - 1 sobre elUnión Minas Volcan, elconjunto del Sport Ticla-cayán se coronó cam-peón departamental dePasco por segundo añoconsecutivo. Algo in-usual que aconteció latarde de jueves, aparte dela goleada es la no entre-ga del trofeo de campeónal Ticla.

A LLORAR A LA MINA Al minuto 7 de la pri-

mera parte el campeón yaderrotaba 2 - 0 al Minas,que gracias a la tardedesafortunada del porte-ro minero Frank Martí-nez, ya comenzaba a sa-borear el título el equipodel DT Alfonso Reyna.Dos tiros libres desde elmedio terreno de juegorealizados por el defensa

En la Copa Perú de Pasco

¡Sport Ticlacayán bicampeón!

Juan Cahua ingresaroncasi de manera automáti-ca a la portería del Minas.

Después de ello vinootra vez la gran actuaciónde Romel Ángel quien aligual que la pasada jor-nada se fue de este com-promiso con un "HatTrick" en su haber. Así se

cerraba el telón de la pri-mera etapa.

SE COMPLETO LAMEDIA CAJA

Para la parte comple-mentaria las cosas nocambiaron mucho; undesconocido y desgana-do Minas Volcan no po-día ante los embates delTicla que escuetamenteen este periodo anotósolo dos tantos.

El conjunto minerono pudo hacer más queanotar el del honor porintermedio de la recienteincorporación JorgeAvendaño. Las dudasotra vez se sembraronsobre todo en tienda mi-nera, el aficionado pas-queño solo espera que enla regional los jugadoresclaves de este equipo ter-minen por despegar yofrecer lo que en sus clu-bes anteriores demostra-ron y no ser presa fácil de

los tarmeños y huanu-queños.

ALINEACIONESUnión Minas Volcan:

Frank Martínez; EduardoTumay; Jhonatan Caro;Franklin Reyes; Joel Na-varro; Juan Ezeta; OscarMejía; Kun Castillo; JoelCochachi; Fernando Al-

tatorre y Cristian Sa-nabria.

Sport Ticlacayán:Nery Delgado; Juan Ca-hua, José Rojas Cumapa;David Ponce de León,Carlos Caqui; Yonel So-lano; Elvis Bautista; JulioIllescas; Richard Colqui;

Carlos Bravo y RomelÁngel

Final DepartamentalCopa Perú PascoEstadio Daniel Alci-

des Carrión - jueves16/09/10

15:30 p.m. UniónMinas Volcan 1 - 6 SportTiclacayán

Page 14: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). Hoy en horas dela tarde estará llegando elplantel del Juan Aurichde Chiclayo, encabezadopor su presidente JesúsOviedo, después de las2.30 p.m., según se tuvoconocimiento de la ciu-dad de Chiclayo.

El equipo en pleno seencuentra en Lima, don-de realizaron sus prácti-cas ayer y hoy estará tra-bajando en horas de la

Huánuco (WalterHuete). Franco EnriqueNavarro, técnico Crema,se siente ganador por elrespaldo del público trashaber perdido dos pun-tos en la ciudad de Huan-cayo, mañana saldremosdecididos y mentalizadosa lograr el triunfo, sinembargo sabe que saldráairoso por que es lo úni-co que sirve para seguirprendido en la ilusión dellegar a la Copa Liberta-dores.

Ayer trabajaron enhoras de la mañana conel plantel en pleno y apartir de ayer quedaronconcentrados para elduelo del domingo. "Acátodos trabajan, todos sonpeones, nadie tiene pri-vilegio de nada, todosestán en la capacidad deser titulares, tengo la for-

Huánuco (WalterHuete). Cada día quepasa se acorta el tiempopara el inicio del encuen-tro entre el León de Huá-nuco y el Juan Aurich enel estadio Heraclio Tapia,jugadores de ambosequipos comienzan a ca-lentar el ambiente indi-cando que saldrán victo-riosos.

Reimond Manco esuno de los que inició laguerra verbal aduciendoque el Ciclón del Norteserá quien salga libradode este encuentro ante elLeón, al momento demanifestar que el rival quetendremos es un rivalduro con buenos jugado-res, con clase y experien-cia va a ser difícil, perohay que ganar allá, nadamas queremos conseguiruna victoria, manifestó altiempo de indicar que suanhelo es brillar ante elLeón, aunque es cons-ciente que será un huesoduro de roer.

Al mismo tiempo, elex jotita en entrevista auna cadena nacional deradio manifestó que estepartido es vital, ya queluego de esto se viene elCésar Vallejo, que tam-bién será otro encuentrocomplicado. "Hay que irpaso a paso luego del sá-bado ante el León vieneel Vallejo en Chiclayo,ambos encuentros soncomplicados, pero con-fió en que podremos sa-car los seis puntos", enfa-tizó.

Por su parte, el volan-te huanuqueño Ever

Chávez sale al frente ymanifiesta que este en-cuentro para nada delmundo se perderá. "ElLeón es mas grande quesus problemas y mañanalo demostraremos ante elAurich que volverá amorder el polvo de la de-rrota y aceptará la supe-rioridad que tenemosante ellos, por lo que seespera el apoyo del pú-blico para demostrar quesomos un equipo congrandes proyectos deconseguir un cupo a laCopa Libertadores", sos-tuvo.

Para el encuentro del sábado

entre el León y Aurich

Crece la expectativa

Franco Navarro se siente ganador

por el respaldo de la hinchada

Lanza la alertatuna de que el equipo seentrega en cada uno delos encuentros", refirió.

A pesar que se tratade un equipo al cual lodirigió, el "Pepón" alistalo mejor de su artilleríapara poder vulnerar alarco del Juan Aurich, porlo que viene alistando alo mejor del plantel, hoyen horas de la mañanarealizarán su partido depráctica final con el quedefenderán la Crema ma-ñana.

Finalmente, Navarromanifestó que el premioa los seguidores será eltriunfo para devolverlesla alegría que se mere-cen, pero todo con cal-ma y paciencia creo quelos hinchas son cons-cientes de que tenemosuna línea de juego.Franco Navarro, DT del

León de Huánuco.

mañana, para luego diri-girse al aeropuerto y en-rumbarse a esta ciudad yse hospedarán en uncéntrico hotel, dondequedarán concentrados.

Además, se supo queluego de arribar a estaciudad se enrumbarán alestadio Heraclio Tapia,donde realizarán una pe-queña pichanga, paraluego quedar listos parael match de mañana.

Además, se conoció

desde la ciudad de Chi-clayo que el elenco rojoestará llegando inclusocon personal especiali-zado en alimentaciónpara evitar contratiempos.El Ciclón del Norte llegamentalizado y con la con-signa de sacar adelante elencuentro, según sepudo conocer a través delos directivos; el entusias-mo es reinante e inclusollegarán una cantidad debarristas para dar apoyomoral al equipo.

Hoy llega el Juan Aurich de Chiclayo

Viene con todo

Reimond MancoEver Chávez

Huánuco (WalterHuete). Al conmemorarun aniversario más de laex Policía de Investigacio-nes del Perú, el miérco-les inauguró la restaura-da losa deportiva en elComplejo Deportivo Al-cides Vigo Hurtado, con

la participación del gene-ral PNP Oswaldo Her-nández Revollé, y altosoficiales de Inspectora,así como de la DIVINCRIHuánuco.

El coronel PNP Edil-berto Alcalá Pareja, unode los gestores para la

restauración de la losadeportiva, manifestó quela ejecución de la obra sehizo realidad gracias alapoyo de los Policías,tanto oficiales como per-sonal subalterno que la-boran en esa dependen-cia, quienes contribuye-ron con la colaboraciónde cemento para que cul-mine la ansiada obra quedará servicio no solo alpersonal policial, sinotambién a la colectividadhuanuqueña en general.

La obra fue bendeci-da por un párroco y lue-go fue amadrinada por laesposa del general Her-nández Revolé, quienrompió el tradicionalchampagne, ante la alga-rabía de los asistentesentre personal policial ycivil.

En el Complejo Policial Alcides Vigo

Inauguraron losa deportiva

Page 15: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

La menor CledyMaybel TenploderaRojas está desapa-recida hace cincodías y sus familia-

res la buscanintensamente,

quienes piden a laspersonas quesepan de su

paradero informar alnúmero de teléfonocelular: 962527553,o al puesto policial

mas cercano.

Aviso de servicio social

San José (ANDINA). Elpresidente de la Federa-ción costarricense de Fút-bol, Eduardo Li, confirmóel partido amistoso con-tra su similar de Perú, ajugarse el 8 de octubre enla ciudad de Lima.

El dirigente informóque el presidente de laFederación Peruana deFutbol (FPF) Manuel Bur-ga lo llamó esta semanapara confirmar el juego,del que sólo falta la firmadel respectivo contrato.

El cuadro costarricen-se, que la semana pasa-

Huánuco (WalterHuete). La buena demos-tración del fútbol, la de-mostración técnica y tác-tica nuevamente se pon-drán en marcha, hoy conlos encuentros progra-mados, el torneo de estacategoría es todo un es-pectáculo y ello da nivela este certamen.

Este certamen en elque toman parte variasinstituciones es todo unespectáculo que se desa-rrolla en el club Lawn

Huánuco (WalterHuete). No quiso poner-le más presión al encuen-tro que Juan Aurich sos-tendrá este fin de semanaante León de Huánuco,club que ocupa el segun-do puesto de la Liguilla By es un rival directo paralos chiclayanos en el li-derazgo de esta llave.

"Es un partido comocualquier otro de la ligui-lla en el que el triunfovale tres puntos, salvoque hayan cambiado lasbases y yo no me hayaenterado. Lo vamos a en-frentar de la misma ma-nera que las 13 fechasque faltan", aseguró a losperiodistas al término delentrenamiento de estemartes.

"León de Huánuco esun rival directo", le insis-tieron a Reynoso, pero eltécnico se mantuvo firmeen su ánimo de tomar elencuentro con calma. "Sí,pero valen tres puntos.No hay que hacer cosasraras, hay que respetarlosComo respetamos a SportBoys a César Vallejo (lí-der) más adelante y a to-dos los que jueguen esta

Lima (ANDINA). Conla participación de loscampeones regionales,se inició la etapa nacio-nal de los Juegos Depor-tivos Escolares 2010, cu-yos ganadores represen-tarán al Perú en los XVIJuegos SudamericanosEscolares 2010.

La fase nacional seinició con la disciplina delbásquet y culminará conel ajedrez. También sedisputarán competencias

Mañana prosigue la VI Copa

Cristal Máster 40 Años

Vuelve el espectáculoTenis, donde en cadaencuentro los protagonis-tas se esmeran con la in-tención de demostrar quela calidad no es una ca-

sualidad, sino es la per-severancia y buena cali-dad técnica de cada unode los equipos, así comode los protagonistas.

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHAA jugarse mañana sábado 18 de setiembre:10.00.a.m. Papa Selecta vs. R.G.Abogados.11.00.a.m. Cultural Florida vs. Comité Nro 5.12.00.m. Grifo Torres vs. Caramarca.1.00.p.m. Winser EIRL vs. Siempre Amigos.2.00.p.m. Iron Huánuco vs. Master Ambo.3.00.p.m. DUGOZA vs. Real Paucarbambilla.Descansan:Grupo I: San Cristóbal.Grupo II: Calicanto.

Para el 8 de octubre, con Perrú

Costa Rica confirmapartido amistoso

da contrató como selec-cionador al argentino Ri-cardo La Volpe, está enuna fase de preparaciónante su próxima compe-tencia que será la CopaCentroamericana (ex Un-caf), en enero en Panamá.

El encuentro ante losperuanos, sin embargo,no marcará el debut deLa Volpe en el banco cos-tarricense, que seguirá almando de Ronald Gon-zález, ex técnico de laselección Sub-20 quedisputó el mundial de la

categoría en octubre enEgipto.

El estreno de La Vol-pe, ex seleccionador deMéxico, está previstopara noviembre próximo,según ha informado ladirigencia costarricense.

Perú, bajo la batutade Sergio Markarián,también jugará el 12 deoctubre con Panamá endicho país centroameri-cano, y se prevé el retor-no a la selección del de-lantero del Hamburgoalemán Paolo Guerrero,según la prensa peruana.

Se inició etapa nacional de JuegosDeportivos Escolares 2010

en las disciplinas depor-tivas de atletismo, balon-mano, fútbol, futsal, na-tación, tenis de campo,tenis de mesa y vóleibol.

Todas estas compe-tencias se desarrollaránen diferentes escenariosde Lima y Callao como elcoliseo Miguel Grau, Co-legio Militar Leoncio Pra-do, Universidad Nacio-nal Mayor de San Mar-cos, Universidad Nacio-nal de Ingeniería, la Vide-

na, Estadio Miguel Graudel Callao, Estadio deVentanilla y Escuela Mi-litar de Chorrillos, entreotros.

La fase nacional deeste torneo culminará el15 de octubre y luegodesde la última semanade noviembre se realiza-rán los XVI Juegos Sud-americanos Escolares2010 para la categoría Bde 12 a 14 años.

Para duelo de mañana

Juan Reynoso alista equipoliguilla".

El ex entrenador deUniversitario de Depor-tes sostuvo que toma concautela el encuentro por-que un triunfo de JuanAurich "no garantizanada", toda vez que des-pués de ese partido aúnfaltarían 36 puntos pordisputarse (12 fechas)."Queda un largo caminopor recorrer (..) Ningúnresultado es definitivo nipara ellos ni para noso-tros. Eso sí, te da un en-vión anímico y señal de

que estamos trabajandobien", puntualizó.

Con relación a la al-tura, el DT consideró queno le preocupa particu-larmente más que el in-tenso calor con el que sejuega en Huánuco. En esesentido, dijo que esperaque en caso la alta tem-peratura sea insoportableel árbitro cumpla la dis-posición de la FIFA queles permite dar dos minu-tos de descanso cada 30'de juego para proteger alos jugadores.

Page 16: Hoy 17 setiembre 2010

hoy / Viernes, 17 de setiembre de 201016 JUEGO LIMPIOD

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Departamentopara oficina 3er pisocon cochera, ubicada

en el Jr: 28de Julio 311.

Razón: celular:962906043RPM: *340881

ALQUILO

CONVOCATORIALa Sociedad de Beneficencia Pùblica de Huanuco pone en conocimiento de:CONVOCATORIA Nº 002-2010-SBPHCO CONTRATACION ADMINISTRATIVA DESERVICIOS (CAS) -Tercera Convocatoria

Item Nombre del Servicio Personal Requerido Remuneraciòn Mensual

1 Auditor 1 S/.1.100,00

CRONOGRAMA DEL PROCESOEtapas FechasConvocatoria Del 15/09/2010 al 21/09/2010Presentaciòn de Propuestas Del 22/09/2010 de 08:00 a 13:00 HorasEvaluciòn Curricular 22/09/2010Entrevista Personal 23/09/2010 Horas 9.00 a.m.Publicaciòn de Resultados 23/09/2010 Horas 6:00 p.m.

Bases Administrativas en el Jr. Damaso Beraun Nº 1063 Huanuco

EMPRESA IMPORTANTENecesita:

Contratar los servicios de un Administrador y/o Adminis-tradora y una secretaria con experiencia mínima de un año,con amplio conocimiento de Word, Excel y PDF con dispo-nibilidad inmediata.

Presentar curriculum vitae documentado con foto recien-te hasta el día lunes 20-09-10, en la calle fresnos Mz E Lote2, urbanización Los Portales - Amarilis.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

En mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr: Progreso589 Huánuco, LELIA ROJAS DE CERVANTES Y CONYUGE,solicitan la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del in-mueble ubicado en el Jirón Abtao Nº 1773 Huánuco, con un áreade 307.21 m2 si hay oposición apersonarse.- Huánuco, 31 deagosto de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 3v.17, 20,21 de setiembre de 2010.

Sport Huancayo su-frió una vergonzosa de-rrota anoche en Uruguayante Defensor Sportingpor el duelo de ida de lasegunda fase de la CopaSudamericana.

El equipo de Cristó-bal Cubilla tuvo una no-che fatídica en Montevi-deo y por un humillante9-0 ante un equipo quepareció un vendaval.

Antes del minuto dejuego los uruguayos sepusieron arriba en el mar-cador tras un penal co-brado por Souza.

Huancayo intentóhacerse del control delbalón y cuidar el resulta-do hasta que una reac-ción infantil de Blas Ló-pez al minuto 40 dejó alos peruanos con diezhombres. A partir de ese

Lima (ANDINA). El ar-quero de Universitario deDeportes, Raúl Fernán-dez, expresó su entusias-mo de enfrentar al delan-tero Luis Tejada en el par-tido amistoso que la se-lección peruana sosten-drá ante su similar de Pa-namá, el 12 de octubre.

"Todo el mundo sabela calidad de jugador quees (Luis) Tejada, quien esun gran delantero, conmucho gol. Ya ha demos-trado su capacidad aquí(en Perú)", declaró Fer-nández a la Agencia An-dina.

El atacante paname-ño llegó a Perú para de-fender la camiseta delJuan Aurich de Chiclayo,

equipo con el que dispu-tó la Copa Libertadores,torneo donde marcó seisgoles. Además lleva ano-tados 12 tantos en el tor-neo Descentralizado2010.

El portero de la "U"consideró que Panamáserá un rival de mayorexigencia a los que seenfrentó a inicios del mes,tal y como sugirió el téc-nico de la selección, Ser-gio Markarián, ya quePerú no se encuentra enla posición para elegir aqué rival enfrentar.

"Panamá es un buenrival. Hay que ser cons-cientes de que en estosmomentos no somos unaselección 'grande', pues

en Sudamérica somosvistos como un equipochico por lo que nos tocóvivir."

Raúl Fernández ex-presó que la selecciónperuana es consciente dela posición en la que seencuentra, pero aseguróque todos los integrantesdel plantel patrio trabajanarduamente para cam-biar esa historia.

"Vamos a luchar porlevantar el nombre dePerú para ponerlo en elsitial de antes y luchar porlos primeros puestos."

El futbolista esperaque Markarián lo consi-dere para el compromisocon Panamá y pueda in-tegrar la lista de los juga-dores convocados, lacual se dará a conocermañana viernes.

"Sería ideal enfrentar-los, pero primero tengoque esperar a que salgala convocatoria, y si meencuentro en ella estarépreparado, y si no, sólome queda seguir traba-jando."

Raúl Fernández par-ticipó de la primera giradel técnico Sergio Marka-rián jugando como titu-lar, en la victoria de laselección peruana sobreCanadá por 2-0.

Raúl Fernández entusiasmadode enfrentar a Luis Tejada

Ante Defensor Sporting en Sudamericana

Sport Huancayo cayópor vergonzoso 9-0

momento la pesadillahuancaína empezó a to-mar forma.

Antes del descansoRisso ponía el segundo ytras éste el vendaval degoles llegaría uno trasotro ante la increíble pa-sividad de los nacionales.

Souza marcó el terce-ro al 47" y Amado el cuar-to al 48" con serias con-tribuciones del porteroMarco Flores cuya actua-ción fue de las peores que

se recuerden en un arcoperuano.

Con tan serias dudasen el fondo llegaría el tur-no de Rodrigo Mora (pe-nal 61") y Adrián Luna(61") sumando una nue-va expulsión (Salazar)que dejó con nueve a lavisita.

Otra vez Mora de pe-nal para el sétimo y final-mente Aranda y Luna ce-rrarían uno de los capí-tulos más negros del ba-lompié nacional.

Huánuco. Conocidolos rivales en esta etapade la Copa Perú, el clubAlianza-UDH se vienepreparando conveniente-mente para afrontar estaetapa de la mejor maneraposible.

Ayer por la noche to-dos los integrantes de ladirectiva, cuerpo técnicoy jugadores tuvieron unareunión en la casa deldelegado, Osmider He-rrera, donde compartie-ron un exquisito potajehuanuqueño. Ello sirviócomo un buen pretextopara integrar más al gru-po, así como para uniresfuerzos y cumplir conel objetivo que están per-siguiendo, la cual es elcampeonato de la CopaPerú del presente año y

por ende el ascenso alfútbol profesional.

El Ing. Jonel Melgare-jo, en su alocución instóa los jugadores a darseíntegros en el campo de-portivo y a la vez reiterar-les el apoyo incondicio-nal de parte de la directi-va.

A su vez, el Dr. Fer-nando Corcino manifes-tó que prácticamente elequipo está a 13 partidosde lograr el objetivo queen años anteriores les fueesquivo pero este añodebe conseguirlo.

William Mendoza, enrepresentación de los ju-gadores, manifestó:"Agradecemos a los di-rectivos por el apoyo per-manente que nos brindae invoco a mis compañe-

ros a dejar la piel en lacancha, ya que nosotrosno estamos en un clubcualquiera, estamos re-presentando a una graninstitución, seria, como esla Universidad de Huánu-co y con esfuerzo y pro-fesionalismo estoy segu-ro que en diciembre da-remos la vuelta olímpicacomo campeones y queesta hermosa ciudad ten-ga dos equipos en el fut-bol profesional".

En esta reunión estu-vieron también los refuer-zos para esta etapa como"Balán" Ávila, entre otros,quien dijo que la primeravíctima será el ADT deTarma y pidió el apoyo dela hinchada huanuqueña,porque estamos repre-sentando a Huánuco.

Directiva, cuerpo técnico y jugadores

sostuvieron grata reunión

Alianza UDH decidido alograr el campeonato