hoy 02 setiembre 2010

16
hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 02 de setiembre del 2010. Hora: 6.30 p.m.Tema "LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO". Ponente: Dr. HERLS TORIBIO ARO-SEMENA TARAZONA. Dirigido al público en general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 desetiembre del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachi-lleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscrip-ciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

Los ciudadanos tie-nen derecho a saber queuna eventual devoluciónde los aportes del ex Fon-do Nacional de Vivienda(Fonavi) la terminaríanpagando todos los perua-nos, especialmente losjóvenes y los más pobres,afirmó el jefe del Gabine-te, Javier Velásquez Ques-quén.

Consideró, en esesentido, necesario el pe-dido presentado al Jura-do Nacional de Eleccio-nes (JNE), para informar ala población sobre las re-percusiones que tendríaesta medida en la econo-mía nacional, antes delreferéndum del 3 de oc-tubre.

«Lo que queremos esinformar y para eso he-

Jefe del Gabinete precisa que losciudadanos deben saber:

Todos pagaríamos eventualdevolución del Fonavi

mos pedido poder colo-car avisos y dar alcancesde la consulta (…) nues-tros compatriotas tienenque saber que esto lo vana pagar todos los perua-nos, especialmente losmás pobres y los más jó-venes, que nunca apor-taron al Fonavi, porquelos montos son tan signi-ficativos, que no habrápresupuesto que lo resis-ta», afirmó.

En declaraciones a laAgencia Andina, reiteróque no se opone al refe-réndum, y respetará elresultado del 3 de octu-bre, pero como gobierno«serio y responsable» esnecesario «informarlebien al país del impactoque va a tener en la eco-nomía una decisión deesa naturaleza».

El viceministro deGestión Pedagógica delMinisterio de Educación,Idel Vexler, advirtió queserán sancionados aque-llos directores que noevalúen correctamente alos profesores que postu-lan a la Carrera PúblicaMagisterial, así como aaquellos que no recibanlos expedientes de losclasificados a la etapa ins-titucional.

El funcionario res-pondió de esta maneraante las quejas y reclamosde docentes clasificadosen el anterior concurso ala Carrera Pública Magis- Jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén

Si no evalúan correctamente aprofesores postulantes a CPM

Sancionarán adirectores de colegios

terial, los cuales lograronllegar a la etapa institucio-nal, pero sus documen-tos no fueron recibidospor los directores de loscolegios a los que postu-laban por una plaza.

«Las autoridadeseducativas escolares de-ben actuar sin amiguis-mos, preferencias ni clien-telaje político o partida-rio. Por el contrario, de-ben actuar con justicia,transparencia y criteriotécnico para seleccionara los mejores maestrosque trabajarán en sus co-legios a partir del 1 demarzo del 2011», indicó.

Para regiones y municipiosPresupuesto 2011 contemplaincremento de casi S/. 3 mil millones

Docentes nombrados que no se incorporen a Carrera Pública MagisterialSeguirán en Ley del Profesorado

Los profesores queno logren incorporarse ala Carrera Pública Magis-terial (CPM), según la nor-mativa legal vigente, con-servarán el lugar que tie-nen de la antigua Ley delProfesorado y, por tanto,su puesto de trabajo, in-formó el viceministro deGestión Institucional,Víctor Raúl Díaz Chávez.

Precisó que tampoco

El proyecto de Ley delPresupuesto del SectorPúblico para el Año Fis-cal 2011 contempla unincremento de 2 mil 824millones 471 mil 213nuevos soles para los go-biernos regionales y loca-les, en comparación conel presupuesto del añoanterior.

De acuerdo a la ini-ciativa legislativa presen-tada al Congreso, el próxi-mo año los gobiernos lo-cales recibirán 12 mil 27millones 557 mil 96 nue-

vos soles (a diferencia delos S/. 9,896’879,038 del2010), mientras que losgobiernos regionalespercibirán 13 mil 700millones 413 mil 166nuevos soles (S/.13,006´620,011 en2010).

El proyecto de Ley delPresupuesto del SectorPúblico para el Año Fis-cal 2011 contempla tam-bién la asignación de 62mil 732 millones 649 mil651 nuevos para el Go-bierno Central, de los

cuales más de 39 mil mi-llones corresponde a gas-to corriente, más 13 milmillones a gastos de ca-pital y el resto al serviciode la deuda.

En total, la iniciativapresupuestaria para el2011, que será sustenta-da por el presidente delConsejo de Ministros, Ja-vier Velásquez Ques-quén, y la titular de Eco-nomía, Mercedes Aráoz,ante el Congreso, ascien-de a 88 mil 460 millones619 mil 913 nuevos so-les.

pierden su derecho pen-sionario u otro beneficio,toda vez que el Ministe-rio de Educación no re-gistra, en el escalafón obase de datos, la partici-pación de los postulan-tes desaprobados en estetipo de procesos.

«En una palabra, nin-gún docente nombradopierde nada al ingresar y,por el contrario, gana al

incorporarse a la CarreraPública Magisterial. Estolo hemos visto en todoslos procesos anteriores,donde nadie, por des-aprobar, perdió su traba-jo o algún derecho adqui-rido en la antigua ley»,agregó.

De otro lado, el vice-ministro señaló tambiénque si a la CPM ingresanlos mejores docentes, suestabilidad laboral estágarantizada.

Refirió que la incor-poración a la CPM es paratodos los maestros contítulo pedagógico, en ac-tividad y nombrados conla anterior Ley del Profe-sorado.

El Colegio Mayor Se-cundario Presidente delPerú seleccionará elpróximo año sólo a 300nuevos estudiantes paraincorporarlos a sus aulasy formarlos con una edu-cación de alta exigencia,informó el jefe de la Co-misión Especial de Ges-

Colegio Mayor SecundarioSeleccionará sólo a 300 nuevos alumnos

tión de ese plantel, ÓscarBecerra.

Recordó que el añopasado se inscribieronseis mil estudiantes paraintentar acceder a una delas 900 vacantes en elprimer proceso de incor-poración, es decir, 300por cada grado, del ter-

cero al quinto; pero indi-có que en el año 2011 seespera que 15 mil candi-datos concursen por 300nuevas vacantes que in-gresarán al tercer gradode secundaria.

El cuarto y quinto gra-do se completarán conlos alumnos que ingresa-ron este año a tercero yque avancen a esos dosniveles.

Detalló que los alum-nos de dicho plantel ubi-cado en el distrito de Cha-clacayo, reciben ochohoras semanales de in-glés, pues la idea es quedominen de por vida di-cho idioma extendido enel mundo y que es indis-pensable para estudiar enprestigiosas universida-des extranjeras.

Page 3: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

ORGANIZA: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - HUÁNUCO

SEMINARIO TALLER «DE LA GESTIONEDUCATIVA DESCENTRALIZADA»

AUTORIZADO CON RDR-2010DIRIGIDO A:

Directores, Docentes,Administrativos, Acompañantes

Pedagógicos, Especialistas,Estudiantes y Público en General

TEMA:·Gestión del Sistema Educativo en el Marco de la Gestión de Calidad·Normatividad y casos de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de las II.EE.·Propuesta de Enfoque por Procesos·La conciliación como alternativa en la resolución de conflictos, en el Marco de la Educación sin Corrup ción·Lineamientos para la tramitación de los Procesos Administrativos disciplinarios

PONENTES INVITADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DRE

DR. Iván Duran HurtadoDR. Piero Lloclla TimoteoPSC. Judith Martha Portocarrero ZevallosDRA Zaira Lorena Ramírez Alvarez

Certificado: 120 horas

Días 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembre

InversiónS/. 25.00

HORARIO DE: Mañanas: 8:30 am a 12.30 pm

Tardes: 3.00 a 5.00 pm

AUDITORIO: I.S.P. MARCOSDURAN MARTEL

INSCRIPCIONES: OFICINA 07 Y 10DE LA DRE-HUANUCO

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA YDOCENCIA UNIVERSITARIA-GERENCIA ENSERVICIOS DE SALUDESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO-MONITOREO FETAL-SALUD DEL NIÑO YDEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (OmarLuna). El representantemáximo del MovimientoPolítico Auténtico Regio-nal y candidato a la pre-sidencia del GobiernoRegional de Huánuco,Rubén Alva Ochoa, cali-fico de "locos" y "estúpi-dos" a algunos candida-tos contrincantes quetambién están postulan-do al gobierno regional yson a la vez empresarios.

"Hay empresariosque son candidatos ymandan a hacer de todo,ni siquiera conocen suplan de gobierno porqueno han participado de él.La población debe saber

que todo aquél que hacederroche de dinero es pordos razones: uno porquetiene un proyecto empre-sarial o está loco o es unestúpido para gastar asípor así y botar el dinero,habría que estar loco paraeso", expresó Alva Ochoaante la prensa.

Estas declaracioneslas dio el candidato al sa-lir de un evento dondefueron invitados todoslos candidatos a la presi-dencia regional, reuniónque no tuvo acogida,porque sólo se presenta-ron cuatro candidatos delos nueve o diez que es-tán en carrera.

Candidato de Auténtico Regional calificaa contrincantes

"Son locos y estúpidos"

Ing. RubénAlva Ochoa.

Huánuco (OmarLuna). "Para que Huánu-co sea una mejor regiónhay responsabilidad delgobierno y el sector pri-vado, si todos nos pone-mos la camiseta de Huá-nuco vamos a fortalecer-la para que Huánuco seauna región próspera ydebemos comprometer-nos a que el PBI de estaregión crezca y eso se vaa traducir en más trabajoy mejoras salariales parala población", dijo el pre-sidente de la Cámara deComercio, Abelardo Or-tiz Pedraza.

La membrecía de laCámara de Comercio esmínima, realmente qui-siéramos que todos losempresarios pertenezcana la Cámara de Comercio,van a tener asesoramien-to jurídico, contable y to-das las plataformas quetenemos para los empre-sarios, las membrecíasson de 20 y 30 soles cuo-ta mínima, para cualquierempresario huanuque-ño", precisó AbelardoOrtiz.

Estas declaracioneslas dio al cumplir la Cá-mara de Comercio 85años el martes 31 de agos-to, luego de la ceremoniaespecial que realizaronen su local institucionalcon invitados especiales.

Por otro lado, la Cá-mara de Comercio deHuánuco, al celebrar su85 aniversario, recono-ció a sus socios y dio labienvenida a sus nuevos

socios. Su presidente,Abelardo Ortiz, agrade-ció el aporte de los ciensocios que conforman laCámara de Comercio.

"En estos 85 años dela Cámara de Comercioqueremos renovar nues-tro compromiso conHuánuco y seguir con elacompañamiento a todoslos emprendedores ymejorar la competitividadde los empresarios, sobretodo con los programasque tiene la Cámara apo-yamos y fortalecemos lacompetitividad de losempresarios locales, porejemplo tenemos el cen-tro COFIDE, que ha veni-do fortaleciendo las capa-citaciones a los empren-dedores, de igual mane-ra el convenio conPROMPEX se ha venidofortaleciendo la culturaexportadora en Huánucode tal manera que se hanhecho capacitacionespara que el empresarioconozca el mundo exte-rior", explicó

"También tenemos elconvenio ALLINVESTcon la comunidad euro-pea y PERUCAMARAS,que se ha traducido enuna capacitación a ungrupo de tejedoras hu-anuqueñas para que ten-gan en cuenta en sus teji-dos darle colores vivos ycon la tendencia deacuerdo a la temporaday con ellas llegamos aPerú Modas en Lima",sostuvo Abelardo Ortiz.

Presidente de la Cámara de Comercio:

Para que Huánuco mejorehay responsabilidad delgobierno y el sector privado

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). El respon-sable de los Registros delas Victimas de la Violen-cia Política, Julio Oviedo,indicó que se inició unacampaña complementa-

ria de registro y que secumplirá hasta mediadosdel próximo mes de oc-tubre.

Igualmente, dijo quela Coordinadora Regio-nal del Registro de Vícti-

mas de Huánuco, vienerealizando trabajos paraidentificar a la totalidadde personas. "Con lacampaña complementa-ria se espera registrar acerca de 1500 personas,

que serán calificadas yluego ingresarán al pro-ceso de reparación indi-vidual", enfatizo.

El funcionario explicótambién a pesar del es-fuerzo no se ha logradocubrir el total de afecta-dos de la violencia, porlo que se ha dispuestoque diez registradoresmás participen en la cam-paña complementariapor diversas zonas de laregión. Asimismo, dijoque los lugares donde setendrá mayor cuidado enel empadronamiento se-rán las zonas del valle delMonzón y todo el AltoHuallaga.

Se espera registrar a 1,500víctimas de la violencia política

Page 4: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 20104 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te encontró una personala noche de ayer al pro-mediar las 7.30 p.m. enla carretera Central, don-de fue arrollado por unautomóvil que luego sedio a la fuga con direc-ción desconocida.

Teodosio Javier Tru-jillo, de 50 años de edad,se encontraba trasladan-do maderas para la cons-trucción de su casa en lazona de Jancao, cuandorepentinamente aparecióun vehículo que lo em-bistió haciéndolo volarpor los aires, cayendo

pesadamente al costadode la carretera en presen-cia de su yerno, quien seencontraba a un costa-do de la carretera.

Inmediatamente algu-nos transeúntes y su yer-no trataron de reanimar-lo a la persona herida,quien todavía se encon-

traba con signos de viday luego fue trasladado alhospital Hermilio Valdi-zán, donde ingresó poremergencia donde losmédicos le diagnostica-ron que ya había falleci-do .

Minutos después lle-garon sus familiares, suesposa e hijos, quienesprotagonizaron dramáti-cas escenas de dolor, almomento de indicar quesu casa estaba sólo aunos metros del lamen-table accidente al mo-mento de maldecir alirresponsable conductordel vehículo quien se dioa la fuga.

Lo arrolló en la carretera central y fugó

Automóvil matapadre de familia Huánuco (Walter

Huete). En una oportunaacción personal policiallogró intervenir a dospresuntos delincuentesquienes habían arrebata-do un celular a una me-nor a bordo de un Bajajpara luego darse a la fugaabandonando el vehícu-lo.

Eran aproximada-mente las 14.49 horaspor las inmediaciones deljirón Dámaso Beraúncuadra cinco, donde seencontraban dos efecti-vos policiales donde sepercataron que una me-nor fue víctima del robode su celular, en ello seinicia la persecucióndonde los facinerososque se encontraban en elBajaj de placa de rodaje

MM-2046 color rojo queal notar la presencia poli-cial se dan a la fuga aban-donando el vehículo,pero los efectivos policia-les, tras una larga perse-cución logran la capturade Juan Cantalicio Tolen-tino, de 25 años de edad,quien era el conductordel vehículo, y a CristianRojas Isidro, de 18 añosde edad, en las inmedia-ciones de los jirones Dá-maso Beraún y Bolívar.

Luego, los detenidosfueron trasladados a ladependencia policial,donde se les encontró elcelular que minutos an-tes habían sido robadasa su dueña, una menorquien quedó en estadode shock por el arrebatosufrido.

Intervienen aladrones de celularesque robaban en Bajaj

Huánuco (WalterHuete). Personal de laSeincri Huánuco, ayeraproximadamente a las15 horas, al ser alertadospor algunas personas seconstituyeron a la cuadra15 del jirón Independen-cia, donde varias perso-nas habían interceptadoal vehículo Bajaj con ar-tefactos robados, dondese encontraba tambiénlos propietarios de los ar-tefactos.

Cuando los dueños

de los artefactos se die-ron cuenta de que fueronvíctima de un robo pro-cedieron a capturar alpresunto delincuente ycuando trataban de hacerjusticia llegaron los efec-tivos policiales, lograndola detención de DanielWilliams Tucto Durán, de23 años, quien al mo-mento de la intervenciónindicó ser taxista y que unhombre y una mujer letomaron el taxi.

Ante ello personalpolicial lo derivaron aldetenido y el vehículoBajaj de placa de rodajeMM 15256, a la comisa-ría de Huánuco, dondese procedió a la investi-gación con la presenciadel representante del Mi-nisterio Público.

Los artefactos que seencontraban en el Bajajeran un equipo de soni-do, un televisor, unacomputadora y un balónde gas, el presunto delin-cuente negó ser el autordel robo pese a que losagraviados lo señalabanser el autor y que al mo-mento de ser visto cuan-do trasladaba los artefac-tos no había otra perso-na.

Policía interviene Bajaj conelectrodomésticos robados

Huánuco (Walter Huete).Otro caso de presunta negligen-cia médica ocurrió en el hospi-tal Carlos Showing Ferrari dePaucarbamba. Una madre defamilia denunció que su hijagestante no fue tratada debida-mente, por lo que le causó gra-ves secuelas a madre e hijo.

Enriqueta DomínguezHuaytán denunció que la ma-ñana del martes acudieron alhospital en mención porque suhija, una gestante que ya teníael ciclo de gestación completo,para dar a luz en el hospital enreferencia pero inicialmente laobstetriz, al realizarlo el trata-miento, indicó que le faltan lasdilataciones y que recién seencontraba en dilatación uno ymedio y que tenía que retornara su domicilio para que puedarecibir la atención casera hastaque le avance la dilatación, perolos dolores les era pertinente yhoras mas tarde vuelve al hos-pital y encuentra a otro obstetray le dice que recién se encuen-tra en dilatación uno contradi-ciendo al diagnóstico de la obs-

En el hospital Carlos ShowingDenuncian presuntanegligencia

tetriz de la mañana, por lo quelogran internarlo pero el obste-tra, según narra la denunciante,nunca le brindó atención médi-ca, al contrario todo el tiempoparaba con el celular viendocómodamente el televisor, peseal quejido de dolor de la partu-rienta primeriza Rut CelestinoDomínguez, de 20 años de edad,quien se retorcía de dolor, dijosu madre.

Ante ello, la madre, es de-cir la denunciante, increpó alobstetra y este en su desespe-ración le metió la mano a lavagina rompiéndolo el cuellouterino donde se inició un san-grado incesante. Ante ello lotrasladaron al Hospital Hermi-lio Valdizán donde ingresó poremergencia a las 3.00 a.m.,donde los médicos le realiza-ron la cesárea respectiva, don-de nació el bebé al borde de lamuerte, mientras que la madrese encuentra grave por la pér-dida de sangre y por la infec-ción aguda urinaria que le diag-nosticaron los médicos, dice ladenunciante.

La madre de la gestantedenuncia el poco profesiona-lismo de los obstetras que solodejan a los practicantes paraque puedan atender a los pa-cientes, en este caso el obs-tetra, al ver que la pacientese encontraba grave en sudesesperación introdujo lamano a la vagina de la partu-rienta dejándola con gravessecuelas por la manipulación,caso que denunciará ante lasautoridades judiciales, indicóla madre de la gestante.

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

Enriqueta Domínguez.

Page 5: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

Fórmula de presidente y vicepresidentePRESIDENTE

Sr. LUIS RAUL PICON QUEDO 23017616VICEPRESIDENTESr. HECTOR ALBERTO CRISANTA SALAS (APELACIÓN) 08628104Lista de candidatos a consejeros regionalesCONSEJEROS1 Consejero Huánuco Sr. PERCY ROGELIO ZEVALLOS FRETEL 225060751 Accesitario Huánuco Sra. MARIA PILAR AQUINO SIMON 409034202 Consejero Leoncio Prado Sr. GERMAN ANTONIO DIAZ REYES (APELACIÓN) 157568682 Accesitario Leoncio Prado Sra. ELI RAMIRO DIAZ REYES (APELACIÓN) 225068593 Consejero Ambo Sr. JHONY JULIAN MIRAVAL VENTURO 226606613 Accesitario Ambo Sra. CELIA GUTIERREZ FRANCO 422875284 Consejero Huamalíes Sr. CAYO FLORES BLAS 224108424 Accesitario Huamalíes EXCLUIDO —————5 Consejero Pachitea Sr. OSCAR OVIDIO DELGADO LINO 231685975 Accesitario Pachitea Sra. MARILUZ KARINA PAZOS JARA 408406276 Consejero Dos de Mayo EXCLUIDO —————6 Accesitario Dos de Mayo Sr. GONZALO LORGIO MENDOZA NACION 227518067 Consejero Yarowilca Sr. EVER URIBE UZURIAGA CESPEDES 224695357 Accesitario Yarowilca Sr. WILSON MOSQUERA BENANCIO 227506338 Consejero Lauricocha Sr. ELISEO BASILIO ROJAS SANTIAGO 227443038 Accesitario Lauricocha Sra. SALOME VIDAL ALBORNOZ ORTEGA (APELACIÓN) 225104809 Consejero Marañón Sr. ABRAHAM ELIEZER NUÑEZ VIERA 230841379 Accesitario Marañón Sr. MELANIO ROJAS VILLAORDUÑA 2309473710 Consejero Huacaybamba Sra. FIORELA TATIANA MEDRANO NOYA 4400512710 Accesitario Huacaybamba Sr. WILLIAM PACO BENDEZU ASENCIOS 2309696111 Consejero Puerto Inca Sra. ESTHER DAVILA SANCHEZ 8042491911 Accesitario Puerto Inca Sra. VERONICA PEÑA PEREZ (APELACIÓN) 4609553412 Consejero Puerto Inca Sra. MARITZA LADY LINARES MURAYARI 4382819512 Accesitario Puerto Inca Sr. FERNANDO PINEDO SANTOS 4335129413 Consejero Puerto Inca Sra. RENATE BERNABE MOYOS 4427839513 Accesitario Puerto Inca Sra. CAYSER ZUMAETA FERNANDEZ 44338277

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010JURADO ELECTORAL DE HUANUCO

RESOLUCIÓN N° 00006-2010-JEE-HUÁNUCOEXPEDIENTE N° 00326-2010-040

Huanuco, 25 de agosto del 2010VISTA: La solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco, departamento de Huánuco,

presentada por Javier Ramón Dávila Figueroa, personero legal de la organización política, Partido Democrático Somos Perú paraparticipar en las Elecciones Regionales 2010.

CONSIDERANDOQue el Jurado Electoral Especial de Huánuco mediante Resolución Nro 00002-2010-JEE-Huánuco, resolvió admitir y publicar

la lista de candidatos que habían reunido los requisitos establecidos en la resolución Nro 247-2010-JNE y excluir a aquellos que nohabían cumplido con estos, la que fue materia de apelación.

Que al expedirse la resoluciones números 00001-2010-JEE-HUÁNUCO y 00002-2010-JEE-HUÁNUCO, en el expediente nú-mero 00326-2010-040, se ha advertido que se omitió consignar el número de orden que les corresponde a los candidatos a consejerosregionales de las diferentes provincias, así mismo debe dejarse esclarecido que las ubicaciones de las provincias que se hanconsignado en las resoluciones han sido en el orden que aparecen en el acta de elección interna presentada por el partido político.

Por tanto, El Jurado Electoral Especial de HuánucoRESUELVE:Artículo Primero.- PUBLICAR la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco, departamento de Huánuco,

presentada por Javier Ramón Dávila Figueroa, personero legal de la organización política, Partido Democrático Somos Perú, paraparticipar en las Elecciones Regionales 2010.

Artículo segundo: DISPONER que se incorpore a la presente y a las resoluciones antes mencionadas el número de orden quecorresponden a los candidatos a consejeros regionales que integran la lista de inscripción.

Artículo tercero: DECLARAR que en la presente y en las resoluciones anteriormente mencionadas se encuentran lasubicaciones de las provincias en el orden que aparecen en el acta de elección interna, por lo que queda de la siguiente manera:

Artículo Cuarto: DISPONER que la Organización Política proceda a la publicación por una sola vez en el diario de mayor circulaciónde la circunscripción electoral, dentro del plazo de cinco (5) días naturales desde la notificación de la presente resolución.Artículo Quinto.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos ElectoralesRegístrese, comuníquese y publíquese.

Rúbricas señores: BERMÚDEZ TALAVERA.- CANALES HERNÁNDEZ.-RÍOS FOLLEGATTI.-Eduardo Llanos.-Secretario JEE-Huánuco.

Huánuco (OmarLuna). Los miembros delJurado Nacional de Elec-ciones, Hugo Sivina Hur-tado, Elva Greta MinayaCalle, José Ulises Monto-ya Alberti y José Luis Ve-larde Urdanivia, fuerondenunciados ante la Pri-mera Fiscalía ProvincialPenal de turno, por lapresunta comisión de losdelitos contra la adminis-tración pública en sumodalidad de abuso deautoridad y prevaricato.

La denuncia fue for-mulada por la candidataa la alcaldía del distrito deJosé Crespo y Castillo -Aucayacu, Rosa Obre-gón Cárdenas, y su abo-gado Gerónimo Villogas.

El abogado defensordijo que la denuncia sesustenta en razón que losmiembros del JNE, confecha 26 de julio del año2010 declararon infun-dada la apelación presen-tada por Rosa Obregón,mediante el personerolegal del Frente Amplio

Por abuso de autoridad y prevaricato

Denuncian penalmentea miembros del JNE«Emitió dos resoluciones diferentes por casos iguales», dice abogado

Regional, para la inscrip-ción de la lista de candi-datos a la alcaldía del dis-trito de José Crespo y Cas-tillo – Aucayacu.

«Parte de la Resolu-ción 721 del JNE dice queel incumplimiento del re-quisito de las cuotas elec-torales no es subsanable,refiriéndose al artículo 13y 13.1 del reglamento deelecciones municipales yregionales, aprobadomediante Resolución Nº247 de 2010; en tal sen-

tido declaran infundadala apelación y confirmanla improcedencia de laresolución de primerainstancia, expedida por elJEE de Huánuco. Sin em-bargo, de manera contra-dictoria expide la Resolu-ción Nº 1308, el 13 deagosto, luego que el JEEde Huánuco había decla-rado improcedente la ins-cripción de la lista decandidatos al GobiernoRegional del PartidoAprista Peruano, encabe-

zado por John RomeroLloclla, a pesar de nocumplir el requisito del30% de la cuota de gé-nero estipulado en el re-glamento de las eleccio-nes», explicó.

«Ahora bien y a juz-gar por la falta de unanorma que establezca demanera expresa que elincumplimiento de esterequisito es insubsanablecorresponde que se lerevoque la medida adop-tada por el JEE de Huá-nuco y en consecuenciase le otorgue dos días deplazo naturales al Parti-do Aprista, para que sub-sane la cuota de género.Entonces cómo es eso,primero se dice que elrequisito de la cuota degénero no es subsanable,luego mediante esta reso-lución al partido de go-bierno le dicen que nohay norma expresa queestablezca que ese requi-sito sea insubsanable y ledeclaran fundada en par-te su apelación y ordenanal JEE de Huánuco, leotorgue dos días de pla-zo naturales para quesubsanen dicha omisión;por eso hemos denun-ciado por estos dos deli-tos a dichos señoresmiembros del JNE», expli-có el Abogado Villogas.

«Al expedir esta Reso-lución Nº 1308, del 13 deagosto, a favor del Parti-do Aprista Peruano, el JNEha cometido un acto ar-bitrario contra mi patro-cinada, es decir abuso deautoridad, porque le de-claran fundada en parteal APRA y a ella con laResolución Nº 721 decla-ran infundada su apela-ción», explico GerónimoVillogas. Mientras que eldelito de prevaricato ra-dica en que con la reso-lución que a ella le de-claran infundada, a pesarde citar la norma de ma-nera expresa que no essubsanable el requisitode la cuota de género, enla Resolución Nº 1308,dicen que no hay normaexpresa que señale quees insubsanable el requi-sito de la cuota de géne-ro, siendo dos cosas idén-ticas el caso del partidode gobierno y de mi pa-trocinada; entonces, alemitir la resolución ma-nifiestamente expresacontraria al texto expresoy claro de la Ley, estosseñores han cometidodelito de prevaricato»,precisó el abogado.

La denuncia penalcontra los miembros delJNE, ingreso a la PrimeraFiscalía Provincial Penalcon fecha 01 de setiem-bre a las 11 y 45 de lamañana.

Huánuco (OmarLuna). Unos 15 efectivospoliciales llegaron rápida-mente, ayer en horas de lamañana, para resguardarla Municipalidad Provin-cial de Huánuco, luego deconocer por agentes deinteligencia sobre un po-sible atentado que prota-gonizarían personas dis-crepantes con el actualburgomaestre.

El Mayor PNP Martinoprecisó que esta medidade contingencia respon-dió a que el servicio deinteligencia alertó de unsupuesto atentado o ata-

Ante posible atentado

Policías resguardaronla Municipalidad deHuánuco

que al local municipal oa los trabajadores. «Esun trabajo de rutina,cada vez que hay mani-festaciones siempreacostumbran dirigirse allocal municipal, pero fe-lizmente no hubo nadade eso, sólo algunas per-sonas militantes de unaagrupación política pa-saron por aquí, sin ma-yor problema», indicó eloficial PNP.

Luego de unos minu-tos los efectivos policia-les se retiraron del lugaral mando del MayorMartino.

Gerónimo Villogas. Policías resguardan la municipalidad de Huánuco,ante posible atentado.

A partir del viernes 3de setiembre se hará efec-tiva la licencia sin goce dehaber de los funcionariospúblicos que administrano manejan fondos del Es-tado y de los funcionariosde empresas del Estadoque postulan a cargos re-gionales en las eleccionesdel 3 de octubre de esteaño, informó el JuradoNacional de Elecciones(JNE).

El artículo 14, inciso 5b) de la Ley de EleccionesRegionales establece quedeben solicitar licencia 30días naturales antes de laelección, la misma quedebe serles concedida a lasola presentación de la

Desde el 3 de setiembreSe hará efectiva licenciade funcionarios yservidores públicos

solicitud.En la misma fecha

también se hace efecti-va la licencia sin goce dehaber de los trabajado-res y funcionarios de lospoderes públicos, de losorganismos y empresasdel Estado y de las mu-nicipalidades, que sepresentan para cargosde elección municipal.

En este caso, el artí-culo 8, inciso 8.1 e) dela Ley de EleccionesMunicipales señala queno pueden ser candida-tos en las eleccionesmunicipales sino solici-tan licencia 30 días na-turales antes de la elec-ción.

Page 6: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 20106

A TAJO ABIERTO

ACTUALIDADACTUALIDAD

""El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusticia, sino esaquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo".ADAGIO:

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ANÓNIMO

Tuve la oportunidadde asistir a la segunda fe-ria del Libro Felizh enHuancayo, donde meencontré con dos de losTres en Raya: Mario Mal-partida y Andrés Cloud,quienes presentaron suslibros «El fantasma de uncajón y otras aparicio-nes» (martes 24) y «Bajola sombra del limonero»(miércoles 25), respecti-vamente. Ese día miérco-les en la noche, nos fui-mos a beber un cafecitoen el café de Linda, encompañía de Sergio Cas-tillo y Marx Espinoza, alrato nos dieron alcanceJoe Delgado y CarlosCalle, luego de saborearuna exquisita tertulia,acompañados de delicio-sos cafés y tamales, pa-seamos por la plaza Cons-titución, contemplandolos autos que transitabanpor la Calle Real, en me-dio de aquella fría nochede luces apagadas, acom-pañamos a nuestros invi-tados a su hotel, nos to-mamos unas fotos, ellosnos obsequiaron sus li-bros, y luego nos despe-dimos, siempre con laesperanza de un prontoreencuentro. Pero antesde la despedida les hiceunas preguntas respectoal evento que se realiza-ba.

¿Qué le parece estaferia que se está desarro-llando en Huancayo?

Mario Malpartida:Como es la segunda edi-ción, está mejor que laprimera, sin embargo,como todo hecho huma-no es perfectible y tiendea mejorar; por lo que es-tamos viendo en estaocasión, hemos encon-trado que uno de los as-pectos positivos es el he-cho de que no solamen-te se ha convertido en unmuestrario de libros sinotambién en un intercam-bio de experiencias, ysobre todo en establecerun contacto directo entreel lector y el autor, pues-to que muchos de losautores cuyas obras seestán exponiendo hanvenido, y participan a tra-vés de conferencias, re-citales, y el joven, el inte-resado en literatura se dacuenta de que un autorno es un ser extraño, le-jano, sino que puede serincluso amigo de él, y esohace que dada la proxi-midad de conocer al au-tor, tengo también la cu-riosidad de conocer suobra, y es una forma in-directa de propiciar la lec-tura.

El encuentro cercanoentre autor y escritor,¿cree que la feria ha ser-vido para eso?

Mario Malpartida:Creo que por ese ladoestá un poquito la defi-ciencia, todavía no seconsigue eso que sería loideal, que la feria sirva fi-nalmente para establecerese contacto, pero enten-demos que es un granesfuerzo, y que en reali-dad falta todavía que losasistentes lo hagan lleva-dos por un espíritu per-suasivo, de convenci-miento y no por la pre-sión, por la coacción; sinembargo, creemos queestá funcionando comouna especie de motiva-ción, en años posterioresse podrá conocer mejorel resultado, cuando elpúblico asistente conoz-ca un poco de la obraanterior de cada autor,para que sus intervencio-nes tengan mayor funda-mento, lo que en el cole-gio se llama los saberesprevios, pueda hacer pre-guntas, pueda dialogar,conociendo algo del au-tor.

¿Qué opinión le me-rece esta feria que se estárealizando en Huanca-yo?

Andrés Cloud: Tengoentendido que es la se-gunda Felizh, noto quehay un trabajo organiza-tivo bastante significativo,muy buena exhibiciónde libros, pero yo creoque el evento debe ir me-jorando progresivamenteen los años sucesivos.Cuando uno inicia unaactividad encuentra unaserie tropiezos, pero estose va perfeccionando enel trayecto, y digo estoporque noto cierta desor-ganización en el evento,a mí me parece que no esmuy atinado que se pro-gramen horarios por de-cir a las 2:00 p.m., tieneque ser más asequible elhorario, por decir a las5:00 p.m. hasta las 8 a 10p.m. Por otro lado felici-tamos a los organizado-res: los ambientes perfec-tos, los stand no hay nadaque discutir, hay muchacalidad, mucho profesio-nalismo en el trabajo,pero hay que ser un pocomás comprensivos conel público asistente, hayhoras que no son muyadecuadas para hacer untrabajo académico frentea un auditorio.

¿Cómo ve la comer-cialización de libros?

Andrés Cloud: Yonoto que hay poca co-

mercialización de libros,hay libros de exposiciónde primera calidad, paratodos los gustos, pero hevisto que hay pocoscompradores, a menosno me consta que hayaun acercamiento afectivoal libro en sí. En el Perúrecién estamos empezan-do ha valorar lo que es eltrabajo intelectual, lo quees la publicación biblio-gráfica, en fin; esto no segana de la noche a lamañana, tienen que pa-sar de repente lustros,décadas, a fin de acos-tumbrar al lector a mano-sear de manera efectiva

A TAJO ABIERTOBORRADORES

Por Nicolás Hidrogo Navarro

El espíritu que recoge la ley del flamante Ministerio de Cultura parece no hacerle mucho espacio a la cultura viva ni hacerlemuchas expectativas a los verdaderos cultores y promotores delas actividades artísticas sin fines de lucro. Por su simbologíamisma de su anuncio oficial, en el santuario de Pachacamac (res-tos arqueológicos) pareciera que el patrimonio material arqueológi-co y las actividades turísticas y de mercachifleo de la cultura seráoficialmente la engraciada, en detrimento de los artistas y las artesvivas.

Dado que la ley del artista, entrado en vigencia desde el 10 dediciembre de 2003, ni siquiera reconoce al poeta o narrador comoartista, (increíblemente reconoce a los magos y picadores -o ator-mentadores, con banderillas- de toros como artistas), mucho me-nos en la nueva ley pareciera tener peso hacia los hombres deletras. Es más, del mismo modo cuando estuvo ad portas laaprobación de la ley del artista, la expectativa que se generó fuenotoria, lo es ahora con el nuevo Ministerio de Cultura que muchosven más como creación de más burocracia compañeril, mercanti-lización y fortalecimiento de algunas actividades y rubros del patri-monio material; y, por lo tanto, el impacto y apoyo sobre la culturaviva y sus cultores sea sólo en el papel justificatorio y ponderadode sus informes.

Sin embargo, la creatura está nacida y sólo quedan las pro-puestas y ya no las pataletas. Una de las grandes preocupacioneses justamente las prioridades atendibles, la reglamentación, lasrelaciones gremio y los funcionarios de esta naciente organizaciónfusionada. Por ello el consenso es justamente en dos grandesestrategias: la aglutinización de esa archipielización individualistade los artistas y los grupos desconexos sectarios sin brújula,intelectualización ideológica, visión ni misión clara y el trabajoorganizado y serio con proyectos, dejando atrás es malhadada

MINISTERIO DE CULTURA:

Un vacío y olvido para los poetasy narradores del Perú

función de zombis antisociales y grotescas formas de automultilar-se y automarginarse. Los grupos culturales que se queden en suspasotismos neuróticos y sus egoísmos autosuficientes, deberánremar solos en mares tormentosos. Quizá para unos el arte serásu negocio sanchopancesco de lucro personal, familiar o tribal;para otros, románticos, quijotescos una estupenda forma de dar sutalento por amor  al arte.  

Hay varios hechos que contribuyen a dudar, en algunos,sobre la eficacia y funcionalidad beneficiosa de este Ministerio deCultura. Por un lado, es que es una ley que no ha tenido ni debatenacional ni consulta con las organizaciones de base para el cono-cimiento de su realidad y recoger insumos de su problemática ypropuestas. Segundo, que es una ley de salida de un gobierno ycon la sospecha de burocratizar más el aparato del Estado. Terce-ro es que ni en la Ley del Artista ni la  ley Nº 3266 del Ministeriode la Cultura aprobada el 15 de julio del presente año en elCongreso de la República, se explicita el apoyo a los creadoresde la palabra, llámese poetas o narradores, generando expectati-vas truncas y más suena a platillos de burocracia partidarista conacomodo laboral, mercantilización de la cultura y sectorizaciónbeneficiosa de los patrimonios materiales, que una verdaderapromoción de impulso de las artes vivas, lo que es más de lomismo que actualmente se viene dando, sino que ahora se pre-sentará con una etiqueta formal y oficial.

Que el Ministerio de Cultura se convierta en un ente funcio-nal de apoyo a todas las artes sin excepción –atrás debe quedaresa nefasta función de que si los Directores Regionales del INCson teatreros, sólo deban desvivirse por apoyar esa actividad endetrimento de las demás-. Se necesita pues un ministro de culturacon independencia partidaria gobiernista y una personalidad contalla mundial: Mario Vargas Llosa, Víctor Delfín o Walter AlvaAlva, quizá den esa connotación universalista.

un libro, así como uno vatodos los días a la pana-dería, a comprar panespara el desayuno, eso tie-ne que institucionalizar-se de manera que los lec-tores tengan real necesi-dad de adquirir y aden-trarse en la lectura de unlibro.

¿Cree que la asisten-cia del público ha sido laesperada?

Andrés Cloud: En ho-ras estratégicas sí, en ho-ras estratégicas a partir delas 5 p.m., pero en hora-rios de mediodía, en ho-rarios de tarde, bastanteausentismo.

LABERINTO DECRISTAL

Por Wilfredo Rodríguez Huánuco

A unos delgados cuerpecillos que bailoteanen el viento

(las aves que gobiernan los cielos),a unas quijadas que no descansan ni en

plenilunioI.

Aprieta los labios, hermano.Y estruja el último sol antes del inverno…

Hermano; hemos creado un infinitoy un vacío que aprieta

cada centímetro de nuestras figuras;formando un bosquejo de prados y prados

de metal y materia gris;con nuestro leitmotiv y el paroxismo de las

piedras que forman la silueta de esas manosgrisáceas y de vientres y ojos cauliformes

que han trabajado la tierra…así somos; hermano.

Un ángel humedecido en el encerado yel alabastro de los cielos asfixia las narices

de los hombres.El dios que una vez quiso amarnos

se esconde en el orgasmo de los buitres ycanallas come – vidrios.

Hermano, pronto volveré a casa y de entreestos mares de cabezas rodantes y

nudos eclípticos renaceremos comoun f é n i x de cristal con detalles gatunos;con manos quebradizas y lacerantes que

siguen labrando la tierra.

Literato huanuqueño Mario Malpartida

Page 7: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

AGRADECIMIENTO

I.E.PI.E.PI.E.PI.E.PI.E.P. «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH». «AUGUSTO CARDICH»El Promotor, Director, Docentes y alumnado en

general, agradecen a todas las Instituciones Edu-cativas Públicas y Privadas de la Región Huánu-co y Pasco por haber participado en la primeraMega Olimpiada de Matemática organizada porla Institución Educativa Privada «AUGUSTOCARDICH LOARTE» de Pillco Marca.

Lidgardo Vara EstradaPromotor

Huánuco (OmarLuna). El 12 de setiembrese realizará el examen deadmisión 2011-I en laUniversidad NacionalHermilio Valdizán. Losalumnos del quinto gradode secundaría y egresa-dos en años anteriorestendrán la oportunidad derendir su examen con do-ble opción de ingreso, se-gún explicó el vicerrectorPedro Villavicencio Guar-dia.

El costo de las inscrip-ciones será de S/. 220.00soles para alumnos decolegios nacionales y S/.280.00 soles para alum-nos de colegios particula-res. Son 21 las carreras

Será el 12 de setiembre

523 vacantes para examende admisión en la UNHEVAL

profesionales que estána disposición de los pos-tulantes.

E Pedro Villavicencioanunció que el examense llevará a cabo con ab-soluta transparencia ypara ello están adoptan-do las medidas de segu-

ridad correspondientes.FERIA DE ORIENTA-

CIÓN VOCACIONALComo antesala a este

proceso de admisión, laUNHEVAL está organi-zando el Tercer Festivalde Orientación Vocacio-nal y Profesional, dirigi-

do a alumnos de cuarto yquinto año de educaciónsecundaria.

Esta feria se desarro-llará hoy y mañana en laciudad universitaria, conla participación de variasinstituciones educativas.

Huánuco. El presidente delComité Electoral Regional Huá-nuco, del Colegio de Profeso-res del Perú, Rubén Esaú Hua-ynate Bonilla, informó que eldomingo 12 de setiembre se rea-lizarán las elecciones, a escalanacional, para elegir la Junta Di-rectiva Nacional del Colegio deProfesores del Perú.

En la región Huánuco se-rán más de 17 mil los docentes

Participarán tres listasElecciones en Colegio de Profesores será el 12 de setiembre

que deberán asistir a las urnaspara elegir entre las tres listasde candidatos que participaránen dicho comicios.

Según Huaynate Bonilla,los docentes deberán votar enla capital de la provincia dondese inscribieron, no habrá me-sas de transeúntes por lo queinvoco a todos los colegiadosa asistir a las urnas.

«Del total de docentes há-biles para votar en estas elec-

ciones 7 mil 837 pertenecen ala provincia de Huánuco, quie-nes votarán en el local de laGran Unidad Escolar «LeoncioPrado», donde se instalarán 20mesas de sufragio», dijo RubénHuaynate.

En la provincia de Ambo lavotación se realizará en la Ins-titución Educativa «Juan JoséCrespo y Castillo»; en la pro-vincia de Dos de Mayo, en laInstitución Educativa «Yarowil-

ca»; en la provincia de Huaca-ybamba, Institución Educativa«Santiago Antúnez de Mayolo»;en Huamalíes, en la InstituciónEducativa «Víctor E. Vivar»;en la provincia de Lauricocha,en la Institución Educativa«José Vara Llanos» de Jesús;en la provincia de Leoncio Pra-do, en la Institución Educativa«Gómez Arias Dávila»; en laprovincia de Marañón, en laInstitución Educativa «HuaynaCapac»; en la provincia dePachitea, en la Institución Edu-cativa «Túpac Amaru II»; en laprovincia de Puerto Inca, en laInstitución Educativa «LuisBenjamín Cisneros» y en laprovincia de Yarowilca en laInstitución Educativa «AndrésAvelino Cáceres».

Finalmente, Huaynate Bo-nilla dijo que son tres las listasque participarán en estas elec-ciones: lista N° 1 FREDUM yMaestros por el Cambio, listaN° 2 Unidad Magisterial y lalista N° 3 FRAGMA.

Vicerrector Pedro Villavicencio e integrantes de la comisión de admisión

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 225.- Inmovilización de vehículo en la vía pública.Cuando por cualquier circunstancia, un vehículo queda inmo-

vilizado en la vía pública, el conductor debe tomar medidas pre-

cautorias, y colocar triángulos de seguridad antes y después a suposición, a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y nomayor de 150 metros, en el mismo sentido de circulación delvehículo inmovilizado.

CASOS ESPECIALESArtículo 226.- Circulación de vehículos con carga que no se

ajusta a las exigencias reglamentarias.

La circulación de vehículos que por sus características o porel gran peso o volumen de sus cargas, no se ajusta a las exigen-cias reglamentarias, debe ser autorizada en cada caso, con ca-rácter de excepción, por la Autoridad competente, de acuerdo alas normas correspondientes sobre Pesos y Medidas Vehicularesdel Reglamento Nacional de Vehículos.

Artículo 227.- Maquinaria especial.Está prohibida la circulación de maquinaria especial por la

calzada. Sólo se permitirá su ubicación en la calzada, cuandosean usadas para mantenimiento, reparación o limpieza de la víay únicamente en el lugar donde realizan las actividades antesmencionadas.

Artículo 228.- Circulación de vehículos con carga que sobre-sale lateralmente de la carrocería.

Está prohibida la circulación de vehículos con carga quesobresalga lateralmente de la carrocería. En los vehículos quesean autorizados para transportar cargas que sobresalgan por laparte posterior de la carrocería de los mismos, que no excedan dela tercera parte de la longitud de la plataforma y a condición que nosobrepase las dimensiones máximas reglamentarias, las cargasdeberán ser señalizadas de acuerdo a las disposiciones corres-pondientes emitidas por la Autoridad competente.

Page 8: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La civilizaciónde las donaciones

El mundo precisa cambios. Y si toda la vida es unir y venir, de vueltas y revueltas, ¿por qué hemos detemerle a las reformas? Es importante que las diversasculturas profundicen y asuman un estilo de vida deverdadera donación. Hoy todavía, buena parte de lapoblación mundial vive en condiciones de desam-paro y miseria que son una ofensa a la dignidad hu-mana. Tampoco es ético hacer repatriaciones selecti-vas de colectivos marginados.

No es lícito, igualmente, que la tortura o los escu-dos humanos se sigan produciendo y reproducien-do por doquier lugar. Todos estos desajustes exigenuna movilización moral y financiera, que compren-da objetivos precisos para lograr una disminuciónradical de la pobreza, así como para acrecentar elrespeto hacia Naciones Unidas. Son muchos los pe-ligros mundiales que deberíamos parar, la fuerzanunca resuelve nada, es cuestión de apostar por unmundo distinto, donde la solidaridad debe convertir-se en el abecedario común de todos los seres huma-nos.

Cambios es lo que precisa este mundo inciviliza-do, crecido por una civilización fría, que todo lo tomacomo divertimento y espectáculo, en ocasiones has-ta las personas son utilizadas como parte de esa exhi-bición cruel de las cosas. Cada día son más las perso-nas que comienzan y terminan su vida sin saber loque es una alegría. ¿Dónde está el avance humanita-rio? Es cierto que en un mundo cada vez más interde-pendiente, el orden no puede por menos de ser elfruto del compromiso de toda la humanidad. La cons-trucción de esta cultura global de donación es, qui-zá, la mayor tarea moral que debemos emprender yhemos de hacerlo con urgencia.

En esa civilización de las donaciones no tienensitio los sembradores del terror, la comunidad inter-nacional debe exterminar el fenómeno del terroris-mo internacional. Engendrado por el odio, el aisla-miento y la desconfianza, aquellos cultivadores dechantajes lo único que hacen es añadir más violen-cia a la violencia, en una espiral de fanatismos queamargan y envenenan a cualquiera que tenga cora-zón, y corazón de ciudadano del mundo. Nadie pue-de quedar a su suerte, sino a la suerte de una civiliza-ción unida por vínculos humanos.

Ninguno puede desinteresarse de la situación desu propia especie y permanecer pasivo ante los aires

destructores. Cuando los derechos de grupos ente-ros de ciudadanos son violados, o cuando quedandesprotegidos por sus propios gobiernos, es plena-mente razonable y precisa la intervención de las or-ganizaciones internacionales, que lo han de hacer loantes posible para restablecer el orden. Una justiciaque repara tarde no es justicia.

Avivar el estímulo de darse y donarse es un buenejercicio para evolucionar. Cualquier donación seabienvenida al mundo de la civilización. España lo es,en liderazgo mundial, con referencia a las donacio-nes de órganos. Las Naciones Unidas buscan histo-rias de jóvenes de todo el mundo que están trabajan-do para la paz, de manera incondicional y desintere-sada.

Estos gestos me parecen muy positivos. Los jóve-nes y la paz, el desarrollo y la juventud, son algo másque palabras interconectadas, llevan implícito unafascinante tarea, la de proporcionar claves para laconvivencia de culturas diversas.

Sabemos que muchas instituciones internaciona-les ya trabajan por una civilización civilizada de muydiferentes formas, desde hace muchos años, bien ejer-ciendo de mediador, promoviendo la tolerancia, ha-ciendo campañas pacifistas, activando renovadoressistemas educativos, y, sinceramente creo que este esel camino del cambio que la humanidad necesita.

El punto está en ver la generosidad que ponemosen ello. Por mucho que hablemos de desarrollo so-cial de nuestra sociedad, si las medidas no van acom-pañadas de una participación generosa de toda laciudadanía, difícilmente se avanzará.

Desde luego, los signos solidarios deben infundirvalentía en los gobiernos, que no han de desalentar-se por las presiones de grupos que rechazan la soli-daridad movidos por un nacionalismo exagerado defuertes tendencias aislacionistas. Algo temible y terri-ble en un mundo globalizado.

Es cierto que la nueva civilización debe cultivar lagenerosidad más y mejor, tomando como principioel hecho de que la persona debe estar en el centro detodo avance sostenible, considerando, asimismo, quesin relaciones armónicas el progreso tampoco es po-sible. En cualquier caso, no podemos ni debemosdefraudar las expectativas de los pueblos del mundo.

Todo el mundo espera de nosotros solidaridaden favor de un orden social más global y equitativo,en el que las tensiones puedan ser mejor habladas yconvenidas, y donde los conflictos encuentren másfácilmente una solución negociada. Cuando se donauna civilización a causas justas, no sólo se alimentael sosiego entre las personas, también se está defen-diendo la paz de cada día, tan importante como elpan diario.

Las redes sociales nos están invadiendo y son partede nuestro entorno social. Redes como Facebook, Twit-ter, Sónico y otras más son utilizadas por un importantesector de la población. Los candidatos al gobierno regio-nal y gobiernos locales no podían escapar a esta tenta-ción de enviar correos masivos a sus probables electoreso a sus simpatizantes invitándolos a que ingresen a suspáginas y puedan informarse sobre sus actividades, hojasde vida, programas, promesas electorales y toda infor-mación relevante que ellos quieren mostrar.

Pero como nuestro querido país tiene tantas realida-des diferentes, realidades abismalmente opuestas, encon-tramos que hay una gran parte de la población que no seenterará de esta información, especialmente en las zo-nas rurales porque son analfabetos y no saben leer oporque en sus pueblos no hay energía eléctrica y muchomenos internet, con las justas cuentan con una pequeñaradio que funciona a pilas o con batería de auto.

Y es que nuestro país es tan diametralmente opuestoque mientras hay personas que saben leer y no lo hacen,así también hay personas que buscan los celulares y com-putadoras más sofisticadas para estar interconectados aestas redes sociales, mientras que el grueso número de lapoblación rural realiza durante años marchas y gestio-nes desde sus pueblos para tener energía eléctrica en suzona para contar cuando menos con un foco que puedaalumbrar sus casas o para que sus hijos ya no estudien alpie de una vela, que además de no alumbrar bien, es unpeligro para ellos, fuera de lo costos que significa encen-der varias velas durante la noche.

No tener energía eléctrica significa estar desinfor-mados, con noticias retrasadas o que nunca llegan, signi-fica estar fuera del sistema de la información, significatambién ser presa fácil del engaño y de los discursos confalsas promesas.

No tener energía también impide que el elector de lazona rural cuente con la información necesaria parapoder comparar entre uno y otro candidato y poder ele-gir la opción que le parezca más importante para eldesarrollo de su zona.

Cuántas veces hemos visto el día de las eleccionesbajar de las zonas rurales personas que no saben porquién van a votar, electores que no tienen idea de laverdadera dimensión de emitir un voto para un candida-to, al que muchas veces nunca han visto ni escuchado,sino que alguien en el camino les pintó o estampó en sumano el símbolo por el que debía marcar y a cambio deello recibían un plato de sopa o de pachamanca.

Es cierto que las redes sociales son importantes, acor-tan distancias, son baratas y llegan a millones de perso-nas a un costo bajísimo. Sin embargo los pocos privile-giados que contamos con celulares e internet en nuestrascomputadoras, no debemos ser indiferentes y exigir alEstado atender con servicios básicos a esa poblaciónpobre y olvidada, que hacen de «tontos útiles», no sóloen épocas electorales, sino todo el tiempo, por interesespersonales de algunas malas autoridades y gobernantes.

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

La campaña políticay las redes sociales

Page 9: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 9ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

¡¡..EMITA COMPROBANTESDE PAGO Y EVITE

SANCIONES DE HASTA 3,600NUEVOS SOLES..!!

Señor contribuyente:

Formalice su actividad comercial emitiendo comprobantesde pago, por cada venta realizada mayor a S/. 5.00

nuevos soles y sólo en caso que el cliente lo requiera pormontos menores a este.

La SUNAT realiza permanentemente inspecciones a fin dedetectar infractores a los cuales una vez identificados se

les aplicará sanciones de hasta 3,600 nuevos soles, locual sólo perjudicará su actividad comercial.

Consultas al: 0801-12-100

¡¡..Emitiendo comprobantes contribuirá con eldesarrollo del Perú..!!

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) El directordel hospital de esta ciu-dad, Carlos Cabrera Na-varro, dijo para esta co-rresponsalía -desde laciudad de Lima vía tele-

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) El Crnel.PNP Jorge Linares Ripal-da, Jefe de la DivisiónAntidrogas, informó quehan destruido más de200 laboratorios de pro-ducción de pasta básicade cocaína en la provin-cia de Padre Abad-Uca-yali y Leoncio Prado-Huánuco, respectiva-mente.

"Hasta esta fecha es-tamos superando la metatanto en ubicación y des-trucción de laboratoriosde drogas con sus res-pectivas pozas de mace-ración", afirmó tras indi-car también en lo que serefiere a las labores deerradicación de los culti-vos de coca ilegal se estatrabajando frontalmente,señalo el Jefe Policial.

Jorge Linares indicóque los trabajadores delProyecto Especial de Re-ducción y Control deHoja de Coca (Corah),han logrado erradicar untotal de 9,200 hectáreas,acercándose ya a la metaanual fijada en diez milhectáreas. Al mismo tiem-po sostuvo tomarlo concalma los problemas so-ciales, porque algunoscocaleros toman comoun pretexto cultivar yvender ilegalmente lahoja de coca, agrego.

"No podemos permi-

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Ayer enhoras de la mañana serealizó el primer encuen-tro, entre cinco candida-tos, de los catorce exis-tentes, que pretenden lle-gar a la alcaldía provin-cial de Leoncio Prado.

El escenario fue elauditórium de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado. Estuvoorganizado por un grupode jóvenes tingaleses aso-ciados en una organiza-ción denominada RedInterquórum.

En este cónclave asis-tieron los candidatos Ro-nel Hidalgo Huertas, deRestauración Nacional;Manuel Sandoval Cha-cón, de Fuerza 2011; Víc-tor Rengifo Tuesta, deAlianza para el Progreso;Pedro Sánchez García, deJuntos para el Desarrollo;y como también de alcal-de-candidato, Juan Picón

Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.) Lo que la po-blación de los alrededores de la "Quebrada Cushu-ro" sospechaba meses atrás, porque los enfrentamien-tos y malos entendidos entre la municipalidad pro-vincial y gobierno regional de Huánuco, se agudizóayer cuando por disposición del gobierno regionalsuspendieron la obra social de infraestructura de lacanalización de las aguas fluviales de la "QuebradaCushuro" en las alturas del Pueblo Joven de "JesúsAlberto Páez", distrito de Rupa Rupa.

Según se supo, por falta del informe técnico fi-nanciero a cargo de la municipalidad tingalesa, elpresidente regional Jorge Espinoza habría ordenadola paralización de la mencionada obra. Así tambiénlo dieron a conocer los pobladores y que les fue in-formada -según los lugareños- por el regidor oficialis-ta José Vargas Walde.

Por su parte, un poblador Fernando Larrea, sobrela paralización de esta obra que nuevamente se veparalizada y se pone en peligro la seguridad de lospobladores quienes están amenazados por las inun-daciones y daños producidos por las aguas fluvialesy que descienden de los cerros en épocas de lluviascon bastante intensidad que perjudica inundandotambién las principales arterias del Jirón Julio Burga,Tito Jaime, Alameda Perú y algunas troncales a la sa-lida hacia Pucallpa.

Asimismo, el mismo poblador indico que lamen-tablemente el gobierno regional dio un plazo de cin-co días para que se levanten las observaciones, entrelas que destacan las liquidaciones técnico financie-ros que no han sido remitidas a la ciudad de Huánu-co, afirmo tras mencionar también la compra de ma-dera y algunos bienes que aparentemente se habríanadquirido de forma irregular, agrego el denunciante.

Al mismo tiempo, el regidor Walter Vargas, regi-dor de la comuna tingalesa, confirmó la suspensiónde las obras debido a las observaciones realizadaspor el gobierno regional de Huanuco.

EL DATO: Es la tercera vez de paralización de laobra por varios motivos y enconos entre la municipa-lidad provincial y gobierno regional. La obra cuentacon un presupuesto de 2 millones 200 mil nuevossoles transferidos por el gobierno regional.

Organizado por Asociación de jóvenes

Realizaron primerencuentro de candidatos

Quedo, que pretende lareelección con SomosPerú.

Durante el eventopolítico-electoral dondese conoció sus planes degobierno, pero en estaoportunidad los 05 can-didatos se suscribieronen los temas de juventudy del rol de la juventuddentro de los gobiernoslocales.

La ciudadanía saludóla participación de loscinco primeros candida-tos y lamentaron la nopresencia de los demásnueve candidatos. Du-rante el evento los asis-tentes guardo absolutosilencio y disciplina, peroaplaudieron y escucha-ron sus planteamientosy propuestas. Sin embar-go, se noto que los asis-tentes se van inclinandoy seleccionando a suscandidatos favoritos.

tir que ingrese en un cir-culo vicioso la cadenaproductiva porque lamayor cantidad de cocade estas zonas de pro-

ducción va directamenteal narcotráfico", aseveroal dar a conocer también"no se puede dar alimen-tación y educación a los

hijos con el producto dela venta de la droga. De-bemos buscar otras ma-neras para sobrevivir conla familia", culminó.

Sigue la lucha contra las drogas porDivisión Antidrogas del Alto Huallaga

Destruyen 200 pozasde maceración de coca

En Aucayacu y Tingo María

Cinco nuevos casos de sidafónica- que se han detec-tado 5 nuevos casos depersonas infectadas conel virus del Sida que pro-vienen de Aucayacu yTingo María, tras realizar-se pruebas rápidas de

despistaje de esta enfer-medad muy peligrosaque ataca a los hombresy mujeres, matando todassus defensas biológicasdel hombre, indicó el ga-leno.

Según la informaciónproporcionada estos ca-sos pertenecen a varonesque fueron captadosdentro de los grupos deriesgo. Asimismo, la res-ponsable del área de Es-trategia de Infecciones deTransmisión Sexual yVih-Sida del Hospital deTingo María, Miriam Es-pinoza, informó que se-guirán también contro-lando y detectando máscasos a manera de pre-vención y para el trata-miento adecuado.

Como se sabe, estaenfermedad es mundialporque la prostituciónclandestina y el consumodel alcohol en bares ycantinas con mujeres queno tienen control sexualalguno, aumenta el ries-go en lugares a dondeacudieron los infectadosdel VIH.

Municipalidad habría incumplidoinforme financiero

Gorehco suspende obrade "Quebrada Cushuro"

Page 10: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 201010

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). Con la finalidad demejorar la calidad de vidade muchos agricultoresdel distrito de Yarusya-cán, el burgomaestre, Ing.Jorge Colqui Cabello, convisión a futuro, propusorealizar una importantemega obra como es laprimera planta procesa-dora de papa a nivel re-gional, en ese sentido lue-go de unos estudios ymercado, procesos ali-menticios, de oferta y de-manda, por fin se hizorealidad este mega obra,potencial generadora deempleo y valor agregado.

Este importante lanza-miento de los productosde papa, de la planta pro-cesadora con autoriza-

ción de DIGESA, se llevóa cabo mediante confe-rencia de prensa, dondeel alcalde yarusyaquinomostró su satisfacciónpor un gran trabajo quehizo a favor de su pue-blo, por ello felicitó, enprincipio, a sus regidores,por la decisión tomada,asimismo a su gerentegeneral Lisandro López,al subgerente de proyec-tos productivos GuidoCabello, a su plana ad-ministrativa y a la empre-sa Torisol por cumplir acabalidad este proyecto.

"Hoy vemos realidadlos productos como son:papa ligth, papa bastón,papas al hilo, harina depapa, y el chuno, con es-tos productos el merca-do para los productoresde mi pueblo, contaráncon mayor estabilidadeconómica en vista queesta misma planta seránquienes comprarán susproductos, es mas, estaplanta generará empleodirecto e indirecto. Estamega obra lo hago porun mejor futuro de losniños, jóvenes, amas decasa y adultos de Yarus-yacán", dijo el alcalde Jor-ge Colqui Cabello, quienpostula a una reelecciónpor más obras de enver-gadura.

Alcalde de Yarusyacán junto a sus regidores y parte técnica, mostrando el producto de la plantaprocesadora de papa.

Con autorización de DIGESA, en el distrito de Yarusyacán

Lanzaron productos de laplanta procesadora de papa

Alcalde y gerente deYarusyacán mostrandovehículo de transportedel producto de papa.

Pasco (Marco Basi-lio). El candidato al distri-to de Simón Bolívar porla Alianza Electoral "To-dos por Pasco", ZumelTrujillo Bravo, salió a in-vocar a sus contendoresa proponer una compe-tencia sana y no de agre-siones, porque denunciaque ha sido el primer per-judicado en el borrado desus pintas y la desapari-ción de sus gigantogra-fias.

"Nosotros tenemosque denunciar que fui-mos los primeros perju-dicados, se ha firmado unpacto ético electoral, peroque queda solo en pala-bras y nunca se cumplen,es por ello que llamo laatención a los demás can-

Candidato a Simón Bolívar ZumelTrujillo Bravo:

"Practiquemos unacompetencia conpropuestas y nocon agresiones"

didatos a mi distrito quepuedan competir conpropuestas sin agresionese insultos", manifestó,Trujillo Bravo.

Pero, a la vez instó alos pobladores de su dis-trito a que no se dejensorprender con versionesmal intencionadas difun-didas en algunos spotspublicitarios de candida-tos que se encuentrandesesperados por sumarvotos. "Los militantes quenos están acompañandoen esta campaña no es-tán acostumbrado a bo-rrar las pintas y garantizouna campaña limpia pormi parte", finalizó, el can-didato de Todos por Pas-co al distrito de Yanacan-cha.

Pasco (Marco Basi-lio). Manuel GuadalupeGuadalupe, retornócomo director regionalde Agricultura, despuésque un sector de trabaja-dores solicitó la salidainmediata de Nancy Go-mero, de esta dirección,por una serie de cuestio-namientos que hicieronante sesión de consejo.

Guadalupe Guadalu-pe, al asumir este cargopor segunda vez en loque va de la gestión deFélix Rivera Serrano,confirmó que Nancy Go-

Dirección Regionalde Agricultura connuevo director

mero tenía un mal trato alos trabajadores y ade-más habrían detectadouna serie de irregularida-des cometidas en su ges-tión.

"El presidente regio-nal Félix Rivera Serrano,me ha otorgado su con-fianza y estamos en lacapacidad de dirigir estadirección porque tene-mos experiencia y se ten-drá respeto hacia los tra-bajadores", manifestó, elflamante Director Regio-nal de Agricultura.

Page 11: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 11

A E M E G I O M O R A L S A M I I M I L L A Y A N

N O N D O I I D A E V A E A C O D O U U E R A O O

D S A U T O R A N C H A N A S N F X C I D I L V S

I E R A E G O S T R N G A M M R R A H A O C G E E

N D E R R L M P E O A O T I I G O O M N M A U N P

A E A D U I A I Ñ D M N P I Ñ A Z A M D I R N A A

T E R O P I M A N U A L O D R I A O E R N D A M R

A A E L I A N B Z E R I A I E I N A S E G O O A D

G R R O N R A T U Z I R L S L T U M B A Y P T N O

A I J P S E P A R D L Y B A R R E E A A E E O E G

R V N E U O E A C A L M R E G A Y R Q G L R R C Y

G A C Z M M D Y I N A A E N L S R U U U J E R O U

O A E D A V I D C A M A N E Z Z E A E S O Z E C N

Ñ G F L U N E Z A E V L P N S E V N R T S O C T G

O U O L O T U A A C A A E D I P O I N O E P Z E A

N E A E X E G E S O S B D A A O L T N B B R E L Y

E R T C S R I S E I V E S N S L U A N L U A H L O

B O H U A Y R O N U E L C I L D C M O E S D C A M

R U N T U S H S O S T O L L S D C I O G T O N V R

A O A T R F E A E L N J O A B R I L L U A A A E E

S E R A P E R R I C H O L G N A O E S I M A S C L

S A M E P R S I D A T E I A D U N U E A N R S I L

O A B E R S I D N C C T O U A S H I R I T G I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E E U O U

Y A N A I M I L L A A L E S R R Z M E J R N L O G

Debes ser conscien-te que tu estado inte-rior es aparente para

la gente sólo en tu mirada, Sagitario. Nopienses que puedes esconderles cosasa los demás, especialmente hoy. Tesentirás mejor si directamente dices loque sientes.

Es hora de dejar delado los

sentimentalismos por el día y pasar aotra cosa, Capricornio. Deja de mirar vie-jos álbumes y llorar sobre el pasado.Sólo conseguirás hundirte en un mar delágrimas del que te resultará difícil salir.En cambio, este es un día para mirar alfuturo.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

CANCHÁNTOMASAHUAYRO

PERRICHOLIAMARILLATARMEÑA

HUAMANTANGANEGRA

PERUANITACÓCTEL

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembreCapricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Tienes una menteactiva y una imagina-ción incluso más ac-

tiva, Aries. Hoy puedes arriesgarte a tenerun cortocircuito en tu cerebro ya queluchas para seguirle el ritmo a las idease información que surgen de tu cabeza.Tómate unos minutos para hacer un in-ventario mental.

Se te pueden presen-tar viajes por aire, qui-

zás en compañía de amigos, Tauro. Ungrupo del cual eres afiliada querrá quehagan un viaje juntos, quizás a un sitioasociado con tradiciones artísticas oespirituales. Tu enamorado puedeacompañarte.

Geminis

21 mayo-21 junio

Tipos de papas que secultivan en el Perú (1)

El sociólogo Pedro Saquicoray Ávila, conduciendo el programa Punto de Encuentro deMás TV canal 41, entrevista muy amenamente al Contralor General de la República, Fuad

Khoury, en su reciente visita a la ciudad de Huánuco, con el propósito de supervisardiversas obras ejecutadas por las autoridades de turno.

RETRATOSAL

INSTANTE

Alguien que estudiacuración natural ven-drá a visitarte hoy y

compartirá algunas ideas. Tienes inte-rés en temas sobre salud, y quizás nosólo quieres aprender sobre hierbas ynutrición, pero también sobre curaciónespiritual.

Hoy las personas yculturas de lugares

lejanos capturarán tu interés, Cáncer. Unamigo te presentará a una o más perso-nas con las que hablarás por horas. Ellosllamarán tu atención en diferentes te-mas, lo cual hará que andes buscandopor librerías durante algunos días.

Tu nivel de energíaestá muy alto hoy,

Leo, pero no permitas que esto llene tucabeza de pajaritos. Por el contrario, tenun pie bien firme en el suelo, ya que vasa necesitar concentración para una si-tuación en tu vida personal.

Ya ha finalizado eltiempo de las pala-bras, Virgo. Ahora es

el momento de entrar en acción. Ponalguno de tus grandiosos planes en mo-vimiento. Trae tus sueños a la realidad.Las personas no seguirán poniendo suconfianza en ti si todo lo que haces eshablar pero nunca materializas.

Pareciera que tu bar-co está por llegar, Li-bra. Al menos, los pla-

netas parecen pensarlo. Todos los añosde cultivar relaciones de negocios da-rán sus resultados bajo la forma de au-mentos de las ventas o nuevas oportu-nidades.

Generalmente tien-des a dejar pasar elpapeleo del trabajo,

Escorpio, pero hoy la necesidad de ma-nejar asuntos financieros te obligará asentarte y terminarlos. Sin embargo,estarás práctica y eficiente con todoaquello que involucre dinero y otros re-cursos, por lo tanto no te sorprendas.

La formación de unanueva sociedad denegocios requerirá

que firmes gran cantidad de papeles hoy,Acuario. Puede resultar tedioso tratar deentender la jerga sobre el tema pero esimportante para tus intereses.

Hoy tu corazón y tuintuición gobernaránmucho más que tu

mente. Confía en tus instintos, Piscis.Si te dedicas a las ventas, puedes espe-rar a que las órdenes te lluevan, ya quetu percepción extrasensorial te ayuda aconocer las necesidades de tus clientescasi antes que ellos.

Page 12: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 13

En la primera fecha de la Liguilla B:

León enfrentará aSport Huancayo

Lima. Tras realizarseel sorteo del fixture de lasliguillas finales A y B, deltorneo Descentralizadodel fútbol peruano, en laprimera fecha del GrupoPar o Liguilla B, a jugarseel 12 de setiembre, elplantel crema del León deHuánuco medirá fuerzascon Sport Huancayo, enla ciudad huanca.

Mientras que AlianzaAtlético se enfrentará aCésar Vallejo de Trujillo;en otro partido, el JuanAurich chocará en Chi-clayo con Sport Boys delCallao; en el Cusco, Cien-ciano recibirá al FC Mel-gar de Arequipa.

En tanto, en la Ligui-lla A, San Martín debuta-rá enfrentando a SportingCristal, mientras que JoséGálvez hará lo propio re-cibiendo a Alianza Limaen Chimbote. Por su par-te, Universitario de De-portes que dirige JoséGuillermo Del Solar semedirá con Total Chala-co.

Y, el clásico del fútbolperuano entre Universita-rio de Deportes y AlianzaLima se jugará el 26 desetiembre en el estadioMonumental.

Cabe precisar que elsorteo del fixture se reali-zó en una ceremonia ac-cidentada, pues el geren-te deportivo de la Univer-sidad San Martín, AlvaroBarco, se retiró de la re-unión al discrepar con elfixture que establecía queel clásico se juegue a mi-tad de la liguilla.

FIXTURE DE LAS LIGUI-LLAS FINALES A Y B

GRUPO IMPAR (A)Primera fecha (12 Set)

Universitario vs. TotalChalaco

José Gálvez vs. Alian-za Lima

Sporting Cristal vs. U.San Martín

CNI vs. Inti Gas

Segunda fecha (19 Set)Total Chalaco vs.

Sporting CristalU. San Martín vs. José

GálvezAlianza Lima vs. CNIInti Gas vs. Universi-

tario

Tercera fecha (26 Set)Sporting Cristal vs. Inti

GasJosé Gálvez vs. Total

ChalacoCNI vs. U. San MartínUniversitario vs.

Alianza Lima

Cuarta fecha (29 Set)Alianza Lima vs. Spor-

ting CristalJosé Gálvez vs. Inti

GasCNI vs. Total Chala-

coU. San Martín vs. Uni-

versitario

Quinta fecha (17 Oct)Sporting Cristal vs.

CNIUniversitario vs. José

GálvezInti Gas vs. U. San

MartínTotal Chalaco vs.

Alianza Lima

Cuarta Fecha (29 Set)César Vallejo vs. Cien-

cianoAlianza Atlético vs.

León de HuánucoSport Huancayo vs.

Sport BoysFBC Melgar vs. Juan

Aurich

Quinta Fecha (17 Oct)Cienciano vs. Sport

Huancayo

Juan Aurich vs. Alian-za Atlético

León de Huánuco vs.FBC Melgar

Sport Boys vs. CésarVallejo

Sexta Fecha (24 Oct)Cienciano vs. Juan

AurichSport Huancayo vs.

Alianza AtléticoSport Boys vs. FBC

Melgar

El sorteo del fixture de las Liguillas A y B serealizó en ceremonia accidentadaEl sorteo del fixture de las Liguillas A y B serealizó en ceremonia accidentada

Sexta fecha (24 Oct)Sporting Cristal vs.

UniversitarioCNI vs. José GálvezTotal Chalaco vs. San

MartínAlianza Lima vs. Inti

Gas

Sétima fecha (27 Oct)José Gálvez vs. Spor-

ting CristalUniversitario vs. CNISan Martín vs. Alian-

za LimaInti Gas vs. Total Cha-

laco

GRUPO PAR (B)Primera fecha (12 Set)

Alianza Atlético vs.César Vallejo

Juan Aurich vs. SportBoys

Cienciano vs. FBCMelgar

Sport Huancayo vs.León de Huánuco

Segunda Fecha (19 Set)Sport Boys vs. Cien-

cianoFBC Melgar vs. Alian-

za AtléticoCésar Vallejo vs. Sport

HuancayoLeón de Huánuco vs.

Juan Aurich

Tercera Fecha (26 Set)Cienciano vs. León

de HuánucoAlianza Atlético vs.

Sport BoysSport Huancayo vs.

FBC MelgarJuan Aurich vs. César

Vallejo

César Vallejo vs. Leónde Huánuco

Séptima Fecha (27 Oct)Alianza Atlético vs.

CiencianoJuan Aurich vs. Sport

HuancayoFBC Melgar vs. César

VallejoLeón de Huánuco vs.

Sport Boys

Page 14: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

RESOLUCIONES DE ALCALDIAEMITIDOS POR LA MUNICIPALIDAD

PROVINCIAL DE HUANUCO.1. RESOLUCION Nº 803-2010-MPHCO-A, de fecha 20 de

Agosto de 2010, RESUELVE: Declarar la Nulidad deOficio, la Licencia de Funcionamiento Nº 07171, emitidoa nombre de LACTIFOR E.I.R.L., representado por la Sra.GUILLERMINA BERROSPI TARAZONA.

2. RESOLUCION Nº 786-2010-MPHCO-A, de fecha 16 deAgosto de 2010, RESUELVE: Declarar Inadmisible elRecurso de Apelación interpuesto por el Sr. ERNESTOAMEN RODRIGUEZ y NILDA ROSARIO MACHUCAURBINA.

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL

Lima (ANDINA). El presi-dente del León de Huánuco,Luis Picón, anunció que el ar-gentino Gustavo Rodas tendrátodo el apoyo necesario paraque obtenga la nacionalidadperuana, con la finalidad de es-tar habilitado y poder integrar laselección peruana de fútbol.

"Cuando Gustavo Rodasse acerque y me comuniquesobre su interés por obtener lanacionalidad peruana, inmedia-tamente le daremos todo el apo-yo necesario y haremos lasconsultas para iniciar el trámi-te", declaró Picón a la AgenciaAndina.

El directivo huanuqueñoexpresó su alegría porque eltécnico de la selección perua-na, Sergio Markarián, mostrósu interés por conocer la situa-ción en la que se encuentra elvolante argentino.

Si bien es cierto que la bue-na actuación en el León deHuánuco hizo a que sea cata-logado como el mejor jugadorde la primera parte del torneoprofesional peruano y ello quese creara de que podría Nacio-nalizarse para vestir la Glorio-sa Rojo y Blanca hiso a que sesienta cerca de ese proyecto alpequeño volante argentino.

Pasco (Marco Basi-lio). Una comitiva de laMunicipalidad Distritalde Simón Bolívar hizoentrega de terreno para laejecución del cerco peri-métrico de una losa de-portiva en Champamarca.

"En primera instancia,quiero expresar los salu-dos a nombre de toda lajunta de regidores quie-nes venimos trabajandodentro del distrito de Si-món Bolívar, asimismomanifestarles nuestroagradecimiento profun-do a todos los poblado-res de la comunidad ur-bana de Champamarcapor habernos recepcio-nado de muy buena ma-nera en muchas oportu-nidades, por ello se hapriorizado ejecutar unpaquete de losas multide-portivas y cerco perimé-tricos con una inversiónaproximada de S/.74,050.13 mil nuevos

"Sería un gran aporte parala selección por su calidadcomo jugador. Estoy orgullosode que el técnico (Sergio Mar-karián) se haya fijado en un ju-gador de nuestro equipo. Esoservirá de motivación para queel jugador y sus compañerosse esfuercen más."

Según las últimas modifi-caciones que la Federación In-ternacional de Fútbol Asociación(FIFA) ha hecho a la reglamen-tación respecto al tema de juga-dores nacionalizados, Rodas sípodría jugar por Perú pese ahaber integrado la selecciónSub-17 de Argentina. La modifi-cación señala que sólo estaránimpedidos de jugar en otra se-lección aquellos jugadores queanteriormente hayan jugado poruna selección mayor, en unpartido con la selección absolu-ta.

Rodas ha expresado sudeseo de integrar la selecciónperuana señalando que se tratade un gran equipo con excelen-tes jugadores.

No obstante, algunos se-leccionados como Juan Vargasy Johan Fano se han pronun-ciado en contra de la nacionali-zación de futbolistas para jugarpor Perú ante la cercanía de laCopa América 2011 y las elimi-natorias al Mundial de Brasil2014.

Gustavo Rodas, de 24años, obtuvo el campeonatoSudamericano Sub-17 de Boli-via, en 2003, cuando era partede la selección argentina, por loque no tendría inconveniente enjugar por Perú una vez quedecida nacionalizarse.

Luis Picón espera que elvolante argentino continúe en elLeón de Huánuco para la tem-porada 2011, pese a que existeel interés de Alianza Lima y elJuan Aurich de Chiclayo encontar con sus servicios.

"El contrato de Rodas ven-ce el 31 de diciembre, peroexiste la predisposición de am-bas partes para prolongar el vín-culo gracias a la excelente cam-paña que realizamos. Sé quehay interés de Alianza y Auri-ch, pero confío en que continúecon nosotros."

León de Huánuco lleva acabo una gran campaña en suprimera temporada en la prime-ra división, luego de permane-cer en la Copa Perú durante 15años.

Culminó en la segundaposición del torneo con 56 pun-tos, por lo que iniciará la liguillapar como el líder.

León de Huánucoestá dispuestoA iniciar trámites denacionalización de Gustavo Rodas

Luis Picón, presidente del León de Huánuco.

En comunidad urbana de ChampamarcaConstruirán cerco perimétricode losa deportiva

soles en el cerco perimé-trico que hace falta paraesta losa", pronunció ensu discurso el teniente al-calde (e) Hugo Sosa San-tiago.

Finalmente, el AgenteMunicipal de Champa-marca, Constantino Aran-da Álvarez, en compañíade su junta directiva y po-bladores de su zona "agra-deció a nuestras autorida-

des bolivarianas por haberpriorizado la construccióndel cerco perimétrico parala losa deportiva, ya queen esta oportunidad, unavez acabada la obra haránuso los niños, jóvenes yadultos, quienes constan-temente hacen su depor-te, a nombre de mi comu-nidad nuevamente estoymuy agradecido", finalizó.

El volante argentino Gus-tavo Rodas, de gran campañacon el León de Huánuco, reco-noció que le gustaría mucho for-mar parte de la selección pe-ruana y se sintió halagado deser considerado como uno delos jugadores para llegar a laSelección Nacional, pero fueclaro en señalar que la últimapalabra la tendría el técnico

Sergio Markarián.Rodas llegó a defender la

camiseta argentina en una se-lección Sub 17, sin embargo,el secretario de la FederaciónPeruana de Fútbol (FPF), Ja-vier Quintana, precisó ayer auna radio capitalina que las úl-timas modificaciones de la FIFApermiten que los jugadores par-ticipen en cualquier selecciónsiempre y cuando no hayandefendido a su país de origenen un equipo de mayores.

En diálogo con el progra-ma "Entre Tiempo", de CPNRadio, Rodas mencionó: "Megustaría mucho (vestir la casa-quilla peruana), tengo muchasganas de estar allí porque esuna muy buena selección y tie-ne grandes jugadores".

Rodas recordó que estuvoa punto de retirarse del fútbol,pero que en el Perú lo anima-ron a continuar en la carrera."Me ayudaron mucho", dijo.

Rodas, quien fue conside-rado como el mejor jugador dela primera fase del Descentrali-zado, señaló que, en su opi-nión, el mejor del torneo fue sucompañero de equipo, LuisPerea, atacante del León deHuánuco.

A Rodas le gustaría jugar por la selección nacional

"Quiere ser inca"

Lima (ANDINA). Perúserá sede de la terceraedición del Campeona-to Panamericano en lamodalidad de Nado Sin-cronizado, informó laFederación Peruana deDeportes Acuáticos(FPDA).

Esta competencia,que es la primera en lle-varse a cabo en Sudamé-rica, se desarrollará des-de el jueves 2 hasta eldomingo 5 de setiembreen las instalaciones de lapiscina olímpica delCampo de Marte, en eldistrito de Jesús María.

El Panamericanocontará con la participa-

Gustavo Rodas.

Perú será sede del tercerPanamericano de Nado Sincronizado

ción de 250 deportistas,divididos en las seleccio-nes de Canadá, EstadosUnidos, México, PuertoRico, Costa Rica, Aruba,Jamaica, Venezuela, Co-

lombia, Chile, Uruguay,Argentina y Perú.

En esta competenciaparticiparán deportistasde las categorías: InfantilB, Juvenil y Junior.

Nado sincronizado.

Page 15: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco (Walter Huete). La VI CopaCristal se definió y este sábado se inicia laliguilla final tanto por el título como por elconsuelo, donde las diversas institucionesparticipantes se entregan al máximo en elafán de relucir las bondades futbolísticas decada uno de sus integrantes.

Los grupos quedaron establecidos dela siguiente manera:

Huánuco (WalterHuete). Todo quedó es-tablecido para el iniciodel mundial de fútbolocho en la ciudad deHuánuco, en la categoríaSúper Máster 50 años,que se iniciará el próxi-mo 18 de setiembre conla participación de 14 se-lecciones, representadospor diversas institucionespúblicas y privadas de laprovincia.

Como en todo actointernacional el sorteo deeste mundial de fútbolocho lo realizaron den-tro de un marco expec-tante donde estuvieronpresentes las diversas au-toridades deportivas y losorganizadores así comolos directivos de las selec-ciones participantes.

Luego del final delsorteo del fixture los or-ganizadores anunciaron

Huánuco. El técnico deLeón de Huánuco, Franco Na-varro, señaló que César Valle-jo y Juan Aurich le llevan ven-taja a su equipo por la inversiónrealizada y porque este año ju-garon torneos internacionales,lo que les ha dado más rocecon respecto al cuadro huanu-queño.

"León tiene más experien-cia, pero estuvo muchos añosfuera de la Profesional y debeseguir sumando. En ese senti-do Vallejo y Aurich tal vez nosllevan ventaja porque han in-vertido mucho y tuvieron pre-sencia en las copas Sudameri-cana y Libertadores, por todoello son favoritos", señaló Na-varro.

Sin embargo, el entrena-dor de León dejó en claro quesu equipo luchará con todo paramantenerse en lo más alto. "Nopodemos dejar que nos pasen,lucharemos con todo para man-tener la ventaja. A los otros equi-

pos debemos superarlos, a to-dos, es nuestro objetivo".

Sobre la liguilla par, Nava-rro dijo que es un grupo parejo."La ventaja se acortó y va es-tar pareja la liguilla. al igual queel grupo impar, los dos son gru-pos equilibrados, todos tenemosla misma ilusión".

El 'Pepón' también alabóel trabajo de sus jugadores. "Labase y el corazón de este equi-po son Ferrari y Zegarra, me

quedé gratamente sorprendidocon ellos porque son buenaspersonas, muy profesionales.A eso se suma el temperamen-to de Cardoza, la experienciade Portilla, Juan Flores, muybuen arquero. También rescatoel crecimiento de Chávez yPeña y se suma lo de Rodas,que ha crecido una barbaridad.Quiero hacer un reconocimien-to al equipo por su profesiona-lismo", culminó.

Franco Navarro es directo e indicó:

El Aurich y Vallejonos llevan ventaja

Con gran expectativa se iniciael mundial de fútbol ocho

Se inicia la gran fiestaque para la fecha establecida estarán presentes dosex futbolistas que estuvieron presentes en el Mundialde México 70, ya que las coordinaciones indicanque estarían Ramón Miflin y César Cueto.

Las selecciones participantes son los siguientes:1.- Repuestos Iglesias USA.2.-Siempre Jóvenes Holanda.3.-Real Paucarbambilla México.4.-Universidad de Huánuco Portugal.5.-Winser E.I.R.L España.6.-El Matador Uruguay.7.-Santa Rosa Chile.8.-Telefonica Ghana.9.-Papa Selecta Argelia.10.-Leones de Oro Francia.11.-Master Club Huánuco Argentina.12.-Clinica Tito Paraguay.13.-Defensor Amarilis Brasil.14.-Deportivo Municipal Suiza.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA FECHA:9.00.a.m. Usa vs Holanda.10.00. a.m. Argentina vs Paraguay.11.00.a.m. España vs Uruguay.12.00.m. Méjico vs Portugal.1.00.p.m. Chile vs Ghana.2.00.p.m. Argelia vs Francia.3.00.p.m. Brasil vs Suiza.

Callao (ANDINA). ElDeportivo San Martínamplió su ventaja a sietepuntos sobre AlianzaLima antes del inicio dela liguilla impar del Des-centralizado, gracias alpunto de bonificaciónque le otorgó su equipode reservas, el cual ven-ció a su similar blanquia-zul en el partido definito-rio por el segundo lugar.

En un partido en elque la San Martín domi-naba el juego pero nopodía concretar las juga-das que generaba, apare-ció Christian Cueva paradarle el triunfo a los 'San-tos', a falta de un minutopara el final del partido.

El delantero recibióun servicio largo de sucampo, dominó el balón,y sacó un remate desdeel vértice del área grandeque se coló en el ángulosuperior del portero, pesea la espectacular estiradade George Forsyth.

Alianza afrontó granparte del partido con unhombre menos debido ala expulsión del defensorCarlos Solís por dobleamonestación, tras faltaen contra del uruguayoBrian Rodríguez, a los 25minutos del primer tiem-po.

En la siguiente juga-da, Christian Cueva, depenal, puso en ventaja alDeportivo San Martín,mientras que el defensorOrlando Contreras podríael 1-1 en el marcador al

El sábado se inicia la liguillafinal de la VI Copa Cristal

Grupo I: GrupoII:1.-Winser Ingenieros E.I.R.L. 1.-Grifo Torres.2.-DUGOZA. 2.-Cultural Florida.3.-Real Paucarbambilla. 3.-Comité No 5.4.-Siempre Amigos. 4.-Caramarca.5.-Papa Selecta. 5.-Jiròn Huánuco.6.- San Cristóbal. 6.-Calicanto.7.-R.G.Abogados. 7.-Master Ambo.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA FECHASábado 04 de setiembre:10.00.a.m. Jirón Huánuco vs Calicanto.11.00.a.m. Winser E.I.R.L. vs DUGOZA.12.00 m. Grifo Torres vs Cultural Florida.1.00.p.m. Real Paucarbambilla vs Siempre Amigos.2.00.p.m. Comité No 5 vs Caramarca.3.00.p.m. Papa Selecta vs San Cristóbal.Descansan: R.G.Abogados - grupo I.Máster Ambo - grupo II.

convertir un autogol a fa-vor de Alianza, a falta dedos minutos para el des-canso.

Con este resultado,'los Santos' culminaronen el segundo lugar delTorneo de Promoción yReservas, el cual le otor-gó un punto de bonifica-ción al equipo absolutopor lo que la diferenciaque tenía con AlianzaLima se alargó a sietepuntos.

El Deportivo SanMartín lidera la liguillaimpar del Descentraliza-do, con 63 puntos, segui-dos por Alianza Lima con56. Universitario marchatercero con 51 y SportingCristal tiene 44 unidadesen la cuarta posición.

Completan la liguillael Inti Gas, con 38 pun-tos; el Colegio Nacional

de Iquitos (CNI), con 33,Total Chalaco tiene 30 enla sétima ubicación, yJosé Gálvez cierra la ta-bla con solo 20 unida-des.

ALINEACIONESALIANZA LIMA:

George Forsyth; Dona-yre, Carlos Ascuez, Car-los Solís, Kerwin Peixoto,Édgar González, PaoloHurtado, Luis Trujillo,Saúl Anicama, Diego Por-tugal y Cristopher Soto.DT: José Soto.

DEPORTIVO SANMARTÍN: Pedro Gallese;Gianmarco Gambetta,Orlando Contreras, JorgeBosmediano, Aldo Cor-zo, Luis Álvarez, AnthonyMolina, Christian Cueva,Carlos Fernández, BryanRodríguez y Manuel Te-jada. DT: Orlando Lava-lle.

Luego que su equipo de reserva derrotó por 2-1 a susimilar blanquiazul

San Martín amplió su ventaja asiete puntos sobre Alianza Lima

Page 16: Hoy 02 setiembre 2010

hoy / Jueves, 02 de setiembre de 201016D JUEGO LIMPIO

AVISOS NOTARIALES

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

A tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, en Jr.

Progreso 589-Huanuco, YONEL AUGUSTO QUISPE RAMON yQUELY MARIBEL URETA ROSAS, SOLICITA LA PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado en Sub lote BLt. 16 Mz. «P» Moras Huánuco, Área de 71.46 M2 si hay oposiciónapersonarse.- Huánuco, 24 de agosto de 2010.-Notario-Aboga-do.-Luis Jiménez Gomez.3v. 31.08.10; 01,02.09.10.

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Lima (ANDINA). La se-lección peruana que diri-ge Sergio Markarián entre-nó ayer en un solo horariopara luego quedar concen-trada a la espera de su via-je a la ciudad de Toronto,donde se medirán ante Ca-nadá en partido amistoso ajugarse el 04 de setiembre.

El seleccionado nacio-nal con sus convocados

Lima (ANDINA). El delan-tero del Atlante de México Jo-han Fano aclaró que la selec-ción está hecha para los juga-dores peruanos y espera queel técnico, Sergio Markarián,les otorgue prioridad con mirasa disputar las eliminatorias alMundial de Brasil 2014.

Así habló al ser consultadosobre la posibilidad de queMarkarián convoque a jugado-res nacionalizados para el equi-po bicolor.

"No estoy de acuerdo nien desacuerdo, pero personal-mente creo que el técnico debedarle la posibilidad a los juga-

Manizales (ANDINA).El tenista peruano Mauri-cio Echazú (543º ATP)debutó con un triunfo enel Torneo Futuro Colom-bia F3 de Manizales trasvencer al colombianoSebastián López.

Echazú no tuvo pro-blemas para superar a su

Lima (ANDINA). Elcentrocampista de la Fio-rentina de Italia Juan Var-gas será el capitán de laselección peruana en lospartidos amistosos frentea Canadá y Jamaica, in-formó esta tarde el entre-nador, Sergio Markarián.

“Para mí no es untema la capitanía, pero él(Juan Vargas) ya sabe.Hay muchos jugadorescon condiciones para sercapitán, pero esta vez se-guramente será él”, refi-rió Markarián al ser re-querido sobre el particu-lar por la Agencia Andi-na.

Perú iniciará este sá-bado la era Markariánfrente a la selección deCanadá en la ciudad deToronto y el martes seenfrentará a Jamaica enMiami, Estados Unidos.

Markarián tambiénexplicó que la ausenciade Vargas en los entrena-mientos vespertinos sedebió a que lo aquejabauna afección a la gargan-ta.

Precisó que este he-cho no complicará la pre-sencia de Juan Vargas enambos encuentros pre-

fue citado a las 15:30 ho-ras para continuar con susentrenamientos en las ins-talaciones de la Villa De-portiva Nacional (Videna).

Los jugadores que yaentrenan con la selecciónson Raúl Fernández, JohnGalliquio, Jesús Rabanal,Rainer Torres, AntonioGonzales y Luis Ramírez(Universitario).

Además de SalomónLibman, Walter Vílchez,Jean Tragodara (AlianzaLima), Luis Advíncula(Sporting Cristal) y Rei-mond Manco (Juan Aurich).

A ellos se suman losconvocados que militan enel extranjero como JoséCarlos Fernández (Ecua-dor), Wilmer Aguirre(México), Carlos Zambra-no (Alemania), SantiagoAcasiete (España) y JuanVargas (Italia).

La única novedad enlos entrenamientos del se-leccionado patrio fue lacontusión al muslo derechoque sufre el delantero Wil-mer Aguirre que lo pondríaen duda para el primeramistoso.

El seleccionado patriotiene previsto viajar hoyjueves a las 07:00 horas aToronto, con una escala enMiami.

dores netamente nacionales,porque justamente la selecciónestá hecha para los jugadoresde Perú."

Anteriormente, el técnicoMarkarián dejó abierta la posi-bilidad de convocar a jugado-res, pero aclaró que no le pedi-rá a ningún jugador extranjeroque asuma la nacionalidad pe-ruana.

El atacante del Atlante dijoque al final este tema lo tendráque resolver el propio entrena-dor.

"La decisión no es de unosino del técnico o hasta de los

jugadores que vienen de afueray que terminan marcando la di-ferencia en el campeonato na-cional", sostuvo Fano a travésde TVPerú.

En la víspera, el volanteJuan Manuel Vargas, de la Fio-rentina de Italia, también expre-só su desacuerdo con la nacio-nalización de jugadores.

Por otro lado, Fano lamen-tó que la FIFA haya confirmadosu sanción de tres fechas y nopodrá jugar en la Copa Améri-ca de Argentina en 2011.

"Espero que esto me locomunique la Federación Pe-ruana de Fútbol, porque mi de-seo es jugar con la selecciónnacional", manifestó Fano.

El atacante de Perú fuesancionado en el último partidoeliminatorio para el Mundial deSudáfrica 2010 ante Bolivia.

Finalmente, Fano agrade-ció a la Federación Mexicanade Fútbol que le entregó el pre-mio del Balón de Oro por habersido uno de los máximos go-leadores del torneo Bicentena-rio 2010.

"Contento y agradecido porel apoyo y cariño de los hin-chas del Atlante, y me esforza-ré más para seguir recibiendoeste tipo de distinciones", pun-tualizó.

rival dejándolo fuera deltorneo tras imponersecon parciales de 6-4 y 6-0.

Ahora el peruano en-frentará en segunda ron-da al ecuatoriano EmilioGómez (723º ATP) quederrotó al tenista perua-no Rodrigo Sánchez por7-5 y 6-4.

Ayer debutó SergioGaldos (1101º ATP) con-tra el mexicano EduardoPeralta Tello (1000º ATP).

Johan Fano:

La selección estáhecha para losjugadores peruanos

paratorios de la selecciónperuana.

Markarián sostuvo,anteriormente, que el ca-pitán de la selección debeser un líder positivo den-tro y fuera de la cancha, ycon mucha representati-vidad.

El entrenador urugua-yo pidió tranquilidad a lahinchada en el inicio delos partidos preparato-rios, debido a que la cla-

sificación al Mundial deBrasil 2014 es un proce-so.

Indicó que Perú par-tirá con mucho optimis-mo y fuerza a enfrentarsea Canadá y Jamaica.

La selección peruanarealizó esta tarde su últi-mo entrenamiento antesde viajar en las primerashoras de este jueves a laciudad de Toronto

Quedó concentrado para duelo con Canadá

Perú realizó últimoentrenamiento

JohanFano. Foto:

ANDINA/Difusión.

En Torneo Futuro Colombia F3Mauricio Echazú debutó con triunfo

Tenista Mauricio Echazú

Para partidos contra Canadá y Jamaica

Juan Vargas será elcapitán de Perú