hoy 23 de setiembre 2011

16
hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 20112 NACIONAL

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DELOS COLEGIOS PROFESIONALES DE

HUÁNUCOInscrita en los Registros Públicos de Huánuco con partida Nº 11094390

PRONUNCIAMIENTOEl Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales deHuánuco, en Sesión Extraordinaria de fecha 21 de septiembre de2011, acordó emitir el presente pronunciamiento respecto al ParquePuelles - Parque de Periodistas, sobre la emisión de la ordenanzaMunicipal Nº 022-2011-MPHCO, de fecha 14 de septiembre del pre-sente año, en los términos siguientes:1º Expresar nuestro rechazo donde se consigna maliciosamente

que los colegios profesionales hemos aprobado el cambio deuso como se indica en dicha ordenanza, cuando únicamente he-mos asistido a la presentación de una reunión informativa de losposibles beneficios que ofrecería el futuro proyecto, la mismaque estuvo a cargo del alcalde provincial.

2º En dicha reunión se expresó una serie de observaciones de ca-rácter técnico - legal, que no pudieron ser aclaradas oportuna-mente por el alcalde, tales como: Etapas del proceso de cambiode uso, plazo de la concesión, normas aplicables, estudio deimpacto ambiental, consulta previa a la población, entre otros.

3º En tal sentido ratificamos nuestro apoyo al Colegio de Abogadosen la demanda interpuesta, precisando que no estamos en con-tra de la inversión privada , ni el desarrollo de Huánuco, en razóna considerar que se debe realizar una inversión sana que cum-pla con toda las normas establecidas, que es propio de un Esta-do Democrático de Derecho.

Huánuco, 22 de septiembre de 2011

Lima. El Pleno delCongreso, aprobó ayerpor amplia mayoría lastres leyes tributariasenviadas por el PoderEjecutivo, las cualespermitirán viabilizar elaporte de las mineras detres mil millones de so-les anuales, acordadocon el gobierno perua-no.

Se trata de la normaque crea el Impuesto Es-pecial a la Minería, unasegunda que modifica laLey de Regalías Minerasy la tercera crea el Gra-vamen Especial a la Mi-nería.

Las normas fueronsustentadas por lospresidentes de las co-

rán una mayor recauda-ción fiscal para los pro-gramas de lucha contrala pobreza y mejorar dela infraestructura na-cional.

La Ley que crea elImpuesto Especial a laMinería fue aprobadopor 87 votos a favor, unoen contra y 21 absten-ciones, en tanto que laLey del Gravamen Espe-cial a la Minería fueaprobada por 88 votoscon dos en contra y 17abstenciones, y la nor-ma que modifica la Leyde Regalías Mineras res-paldada por 83 votos,cuatro en contra y 19abstenciones.

Los tres dispositivosfueron exonerados desegunda votación en elCongreso de la Repúbli-ca.

Estos impuestos deperiodicidad trimestralfueron acordados por elgobierno con el sectorminero para mantenerla competitividad en lainversión minera y noson aplicables a las em-presas con conveniosde estabilidad jurídica,salvo acuerdo para laaplicación del gravamenespecial.

Las normas tampocoafectan los ingresos delos gobiernos regiona-les. (Fuente: Andina)

Pleno del Congreso aprobó leyes que viabilizanaporte minero por S/. 3 mil millones al año

misiones de Economía,Luis Galarreta (APGC) y

de Energía y Minas,Martín Rivas (NGP),

quienes respaldaron lasiniciativas que permiti-

ANDINA/Héctor Vinces

Naciones Unidas.Perú ratificó ante lasNaciones Unidas el com-promiso con los Objeti-vos de Desarrollo delMilenio, pues "no exis-te democracia con asi-metrías sociales", aseve-ró el presidente Ollan-ta Humala Tasso ante elforo más importante delmundo.

Indicó en ese senti-do que su administra-ción desplegará políti-cas de Estado que per-mitan cumplir los obje-tivos de erradicar lapobreza extrema, la

Gobierno peruano ratifica en la ONU compromisocon los Objetivos de Desarrollo del Milenio

desigualdad y la calidadde vida de la poblaciónmás necesitada.

"Nuestro gobiernoplantea un Estado querecupere la capacidadde desplegar políticasque atiendan las nece-sidades y aspiracionesde todos sus ciudada-nos. Es en ese espírituque renovamos nuestrocompromiso con losObjetivos de Desarrollodel Milenio", afirmó antela 66ª Asamblea Generalde las Naciones Unidas.

El Jefe del Estado

dijo que América Latinaes la región más des-igual del mundo, y quesu clase política no pue-de decir que ha cum-plido el sueño de losfundadores de la Inde-pendencia, de libertad,igualdad y fraternidad.

"Citando a NelsonMandela: no hay demo-cracia con miseria, nohay democracia con asi-metrías sociales", ano-tó.

Los Objetivos de De-sarrollo del Milenio sonocho objetivos de de-

sarrollo humano, que los193 países integrantesde las Naciones Unidasacordaron alcanzar en2015.

Entre sus metas seencuentran la erradica-ción de la pobreza ex-trema y el hambre, lo-grar la enseñanza pri-maria universal, promo-ver la igualdad entre losgéneros y la autonomíade la mujer, la elimina-ción de las desigualda-des de género en laenseñanza primaria ysecundaria; y reducir lamortalidad infantil.

En su intervención,el secretario general delas Naciones Unidas,Ban Ki-moon, instó a loslíderes de los Estadosmiembro a cumplir conlos Objetivos del Mile-nio. (Fuente: Andina)

Lima. El Grupo Parla-mentario Fujimorista de-cidió ayer suspender desus filas al congresistaNéstor Valqui Matos, porocultar en su hoja de vidaque tuvo una sentenciacondenatoria en su con-tra por proxenetismo, in-formó esa agrupación.

En un comunicadode prensa, indica que elparlamentario deberápresentar sus descargosante las autoridades co-rrespondientes y a lasinstancias que lo solici-ten

También demandauna exhaustiva investiga-ción de la denuncia pe-riodística contra el parla-mentario, respecto a quesería propietario de unnight en Cerro de Pascoen el que se ejercería elmeretricio, a efectos que

Por ocultar sentencia judicialBancada fujimoristasuspende a congresistaNéstor Valqui

se llegue a la verdad yque los hechos quedenaclarados.

La bancada fujimoris-ta asegura que desaprue-ba que el parlamentariohaya omitido consignar lasentencia condenatoriaen su contra, dictada enel año 2008 por proxe-netismo, en su Declara-ción Jurada ante el Jura-do Nacional de Eleccio-nes.

"Ello demuestra queel parlamentario en men-ción ha ocultado infor-mación relevante al Jura-do y al Partido PolíticoFuerza 2011", refiere.

En el comunicado,señala que el congresistaValqui manifestó su vo-luntad de dar un paso alcostado hasta que su si-tuación sea aclarada enlas instancias pertinentes.

Naciones Unidas. Elpresidente Ollanta Huma-la Tasso expresó ayer enNaciones Unidas el reco-nocimiento de Perú a unEstado palestino y su de-recho a vivir en paz y ar-monía en la comunidadinternacional; y pidióademás que se ponga final bloqueo económicoque aplica Estados Uni-dos contra Cuba hacecinco décadas.

Enmarcó esta posi-ción ante el foro mundialen el compromiso dePerú con la interdepen-dencia, la paz duradera yla integración.

"Valga la oportunidadpara sumarme desde estepodio al reconocimientoal Estado palestino y su

Perú reconoce a Estado palestino y pidefin de bloqueo económico contra Cuba

derecho a vivir en paz yarmonía en el conjuntode países de las Nacio-nes Unidas", señaló en suintervención en la segun-da jornada de debates dela 66ª Asamblea General.

La posición de Perúsobre el tema palestino sesuma a lo expresado porla mayoría de países deAmérica Latina que, lide-rados por Brasil, conside-ra que Palestina debe serreconocida como un Es-tado.

Por otra parte, elMandatario peruano de-mandó ante la ONU quese levante el bloqueoeconómico y comercialde Estados Unidos con-tra Cuba, desde hace cin-co décadas, y dijo que

esta posición se funda-menta en un compromi-so "que no es retórico"con la integración regio-nal, la paz y el progreso.

El bloqueo económi-co, comercial y financie-ro de Estados Unidoscontra Cuba, rechazadoa nivel mundial, ha gene-rado considerables pérdi-das al país caribeño, esti-madas en 751,363 millo-nes de dólares, según elgobierno de La Habana.

"Para el Gobierno pe-ruano la integración conlos países vecinos es unaherramienta prioritariapara promover la seguri-dad y el desarrollo con-junto de Suramérica y detoda América Latina", ase-veró.

Page 3: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 497-2011-UNHEVAL-FCE/CF

A CONCURSO PÚBLICO DE UNA PLAZA DOCENTE PARACONTRATO, BAJO LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE

SERVICIOS, DE UN PROFESORAUXILIAR-TP 20 HORAS, PARALA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA Y FISICA.

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

AX-TP20 HORAS

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación.-Especialidad en Matemática y Física-Más requisitos del Reglamento.

ASIGNATURAS

-Práctica Continua II-Matemática Básica II-Taller de Electrónica-Geometría Plana

CRONOGRAMA

Nº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalesVenta de bases en tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II 3er pisoEvaluación de los expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase Modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo de FacultadAprobación del Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA20 al 22-SET-1121 al 23-SET-1121 al 26-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1128-SET-1129-SET-11

Huánuco. Los diri-gentes y pobladores delos Asentamientos Huma-nos Alto y Bajo Huallaga,Pedro Huilca y San Cris-tóbal, ubicados en elcentro poblado menorde Llicua, se manifestaronen contra del anunciadoparo regional que vienenconvocando un grupo dedirigentes de la ciudad deHuánuco.

"Nosotros no sabe-mos qué organizaciónestá convocando a esteparo", dijo la señora Ele-na Bravo Espinoza, secre-taria del asentamientohumano Alto Huallaga,que alberga a más de2500 habitantes.

"De ninguna maneravamos a participar de eseparo, en principio por-que no estamos entera-dos de las razones por lasque lo convocan, noshan dicho que es contrael Presidente Regional,

pero creemos que la ges-tión del Dr. Luis Picónestá muy bien, recién vaa cumplir un año y no sepuede exigir mucho, de-bemos esperar siquierados años para decir conjustificada razón si estábien o está mal", explicóla señora Bravo Espino-za.

"Lamentablementeson los políticos fracasa-dos quienes convocan aestos paros, tratando desorprender a la pobla-ción, de repente son losque no han podido llegaral gobierno regional losque están detrás del paroy nosotros no sabemos",dijo finalmente la dirigen-te de Alto Huallaga.

Por su lado la vice-presidenta de este mismo

asentamiento humano,Bernalda Bonifacio Cer-vantes, se manifestó encontra de este paro por-que, dijo, el PresidenteRegional está apoyándo-los con la elaboración delos expedientes para laconstrucción del murode contención y vías deacceso. "Los que estánconvocando al paro nosaben que el PresidenteRegional nos aceptó ha-cer realidad esta obraapenas se lo pedimos yeso no es hacer malagestión", puntualizó.

El presidente delAsentamiento HumanoSan Cristóbal se mostróincómodo con la convo-catoria a este paro, mani-festando que el Presiden-te Regional sí tiene volun-

tad de trabajar, por esolos está apoyando con elmuro de contención y lasvías de acceso. "El parolo están convocando di-rigentes con interesespersonales, además nonos hacen ningún favorporque con su paro norespaldan las necesida-des de nuestro asenta-miento humano", subra-yó el dirigente.

Otra pobladora delasentamiento humanoPedro Huilca, GudbiliaSalas Inocente, dijo queun paro sólo va a traeratraso a nuestros asenta-mientos humanos, yocreo que el PresidenteRegional está trabajandomuy bien con toda la po-blación huanuqueña ysus provincias.

Dirigentes de Asentamientos Humanos

Rechazan convocatoriaa paro regional

Elena Bravo Espinoza y Bernalda Bonifacio Cervantes, dirigentes delasentamiento humano Alto Huallaga.

Huánuco (Jessica La-vado O). El jefe de la etniaCashibo Kakataybo, Ma-gobi González Villacorta,de la localidad de SantaMartha, Codo del Pozu-zo (Puerto Inca), denun-ció problemas de delimi-tación de tierras, hechoque está siendo aprove-chado por los colonospara invadir sus tierras.

Dijo que son más de100 hectáreas de terrenodeforestado por los colo-nos, los mismos que quie-ren echarlos de esas tie-rras para que formen susganaderías. Los colonosserían de Chaglla y dePozuzo, y lo más gravede esta denuncia es queel alcalde del Codo delPozuzo estaría implicadoen esta invasión.

"Nosotros ya dimosa conocer estas denun-cias a la fiscalía, pero no

Jefe de etnia Kakataybo advierte:

Colonos pretendenapropiarse de 100hectáreas de terrenoAlcalde de Posuzo estaría entre los invasores

quisieron recibirnos, senegaron; sin embargo,cuando los colonos, losque están queriendoadueñarse de nuestrosterrenos, presentaron de-nuncias por secuestrocontra nuestra comuni-dad rápidamente los re-cibieron, aquí hay discri-minación, no nos respe-tan siguen los problemasde discriminación", dijo eldirigente

Asimismo, sostuvo,"dentro de los invasoresestá el alcalde de Cododel Pozuzo, porque aho-ra quieren formar su ga-nadería, todos ellos seaprovechan de nosotros".

El jefe de la etnia anun-ció que ya se formó unacomisión multisectorialconformada entre ellospor Defensoría del Pue-blo, quienes están vien-do estos casos.

Huánuco (Jessica La-vado O) Al culminar laconferencia de prensa, eldía 22 de setiembre del2011; con la finalidad dedar a conocer los benéfi-cos que brinda

La "Casa del buen tra-to Hovde" brinda aten-ción de tipo integral, esdecir residencial de es-tancia transitoria, alber-gue para niños y adoles-centes víctimas de vio-lencia física y sexual,casa refugio para muje-res víctimas de violenciafamiliar, etc.", dijo la abo-gada Claudia García Dex-tre.

Asimismo, comentóque permanecen con laspersonas que llegan a di-cho lugar las 24 horasdel día, brindándo aten-ción especializada, psi-cológica, educativa yafectiva, emocional conel apoyo de los pastores;donde se encuentranpersonas de diferentesedades, como menores

"Casa del buen trato Hovde" atiende apersonas violentadas en sus derechos

de 5 a 17 años, que hansido víctimas de violen-cia sexual y maltrato;mujeres con hijos quehan recibido maltrato ensu entorno familiar, entreotros.

El caso más dramáti-co y alarmante presenta-da por la responsable dedicho recinto es el casode cuatro niños, violen-tados sexualmente por

sus padres en el distritode Huacar, donde la her-mana mayor ya se en-cuentra en proceso degestación producto delacto mal sano propicia-do por su propio padre;denuncia recogida porciudadanos del referidodistrito quienes le estánprestando el apoyo des-interesado para su recu-peración.

García Dextre hizoun llamado a las autori-dades de las diferentesinstancias de gobiernopara que se involucren enel tratamiento de estosproblemas, toda vez queellos cuentan con presu-puestos orientados aatender estas necesida-des que llegan a situacio-nes alarmantes en nues-tro medio y sin el con-curso de ellos será muypoco lo que se puede lo-grar por más esfuerzo quese ponga.

MásTv 41 a tu servicioJr. Progreso 678 - Huánuco

Teléfono 515845 Cel.962-622858RPM *278064

Page 4: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). En la madrugadadel miércoles, sujetosdesconocidos ingresarona la vivienda de un agri-cultor, padre de tres hi-jos, en el Centro PobladoMenor de Chipaco, dis-trito de Monzón, provin-cia de Huamalíes, depar-tamento de Huánuco, yde seis balazos asesina-ron a Rusbel Nieto To-rres, de 39 años de edad,

cuando éste dormía plá-cidamente; luego los ase-sinos huyeron en mediode la oscuridad.

Los asesinos habríaningresado a la viviendade su víctima al prome-diar la 1.00 de la madru-gada del miércoles, quiendormía en una de las ha-bitaciones de su vivien-da mientras el resto de sufamilia hacía lo propio enotra habitación colindan-

te.Los asesinos habrían

utilizado una pistola consilenciador, con el cual ledispararon más de seisbalazos y luego desapa-recer por medio de losmatorrales, amparadosen la oscuridad.

Los familiares desco-nocen los móviles delasesinato, ya que se tra-taba de una persona ale-gre y colaboradora en su

comunidad. Se sorpren-dieron en horas de lamadrugada al ver el cua-dro aterrador, donde lavíctima se encontraba enmedio de un charco desangre en su cama, ten-dido en posición cúbitoventral.

Las autoridades deldistrito realizaron el le-vantamiento del cadávery la certificación corres-pondiente

Deja en la orfandad tres hijos y esposa

De seis balazosasesinan agricultor

Huánuco (WalterHuete). A más de dosmeses del horrendo cri-men que conmocionó alpoblado de Pumacahua,en el distrito de Puños,provincia de Huamalíes,donde para robarle loscuyes asesinaron a ladueña de una vivienda,habrían participado ochopersonas, entre ellos dosmenores de edad, quie-nes con alevosía y cruel-dad violaron y estrangu-laron a la dueña de la vi-vienda así como a sumenor hijo de 5 años ysu sobrina de 8 años.

Este caso, que ocurrióel 20 de julio del presen-te año, dio un giro totalsegún las investigacionespoliciales, ya que inicial-mente se señalaba que enla violación y asesinato deDionisia Ceferino Caqui,de 21 años de edad, sumenor hijo de 5 años deedad y su sobrina de 8

años de edad, habríanparticipado los primosFranklin Caqui Quispe(21), quien se encuentrarecluido en el penal dePotracancha, y el menorde iniciales N.R.P. (16),internado en un reforma-torio de la ciudad de

Huancayo.Sin embargo, los au-

tores directos serían ochopersonas, entre las que seencontrarían los herma-nos Faustino y JeremíasBajonero, quienes esta-rían internados ya en elpenal de Potracancha y

que para deslindar res-ponsabilidades habríanobligado autoculparse alos menores N.R.P.(16) yJ.P.B.(17), ya que debidoa que son menores deedad no serían sentencia-dos y excluirse del delitolos autores directos delhecho de sangre.

El Juzgado Mixto dela provincia de Huama-líes viene realizando laampliación de las inves-tigaciones a las personascomprometidas en elhorrendo crimen queconmocionó a la pobla-ción huamaliana, por lacrueldad con que asesi-naron a sus víctimas losvándalos, que ademásdel crimen se habrían lle-vado la suma de 10,000soles de la víctima queera producto del ahorroy la venta de animales dela infortunada mujer, se-gún fuentes policiales.

Ocho personas habrían participadoen triple asesinato ocurrido en Puños

Huánuco (WalterHuete). La Policía Nacio-nal encontró el vehículoBajaj robado la noche delmiércoles en la intersec-ción de los jirones Tarmae Independencia, luegode acuchillar a su propie-tario, quien minutos des-pués falleció en el noso-comio regional.

El trimóvil se encon-traba abandonado cercaal botadero de basura enMarabamba y tenía todoslos accesorios comple-tos, pero en el interior seencontró un gran charcode sangre.

Según los familiaresdel taxista, recién hacepoco había comprado suBajaj luego de llegar desu natal Yanahuanca ytrabajaba con el propósi-to de pagar las letras queaún debía .

El hermano del falle-

cido indicó que su her-mano Lucio Mori Hual-qui no tuvo problemasque sepa la familia, soloen dos oportunidades lehabían intentado asaltar

y en uno de ellos los de-nunció ante la policía auno de los delincuentesque incluso le devolviólos 100 soles que se ha-bía llevado, pero en ladependencia policial ha-

bría sido golpeado por loque luego de salir el suje-to lo amenazó de muer-te, cosa que no lo dieronimportancia.

Lucio Mori Hualquivivía con su esposa, Ma-ría Vargas y sus dos me-nores hijos de 6 años y elotro de 8 meses, en la lo-calidad de Yanag, a unascuadras del cuartel EP.

Los familiares reciénse enteraron de lo suce-dido al promediar las 9.30p.m del miércoles, cuan-do el cadáver se encon-traba en la morgue delMinisterio Público.

El Bajaj que encontróla policía se encuentraintacta, no se llevaronnada, por ello sospechanque podría ser una ven-ganza del delincuenteque lo amenazó, refiereel hermano muy acongo-jado.

Huánuco (WalterHuete). Los cuerpos sinvida de los transportistasasesinados la mañana delúltimo miércoles en unrestaurante de la locali-dad de Chayana, en lacarretera Huánuco-TingoMaría, ayer en la tardefueron trasladados a Car-huamayo, su tierra natalpara ser sepultados.

Los familiares prota-gonizaron desgarradorasescenas de dolor al verlos cuerpos sin vida desus seres queridos, altiempo que pedían justi-cia y que las autoridadesinvestiguen el caso minu-ciosamente y no quedeimpune este doble cri-men.

Las esposa de PelayoCórdova Ticlavilca, OlgaCancharicra Rosales, en-tre lágrimas dijo que suesposo desde muy jovense dedicó al transporte,nunca tuvo problemascon nadie, menos recibió

alguna amenaza. "Exijoque se esclarezca este cri-men y se sancione a losresponsables, somos unafamilia humilde que sali-mos adelante con nues-tro trabajo, ahora mequedo viuda con dos hi-jos, el primero tiene 26años y la segunda 16años, quien viene estu-diando en la universidad;quién me va ayudar aeducarlos ahora", indicóentre lágrimas.

"Estamos trasladandoa la ciudad de Carhuama-yo, somos de ahí y ahítenemos a nuestras fami-lias y mi esposo será en-terrado en Carhuamayo.Malditos los que matarona mi esposo, pero voy aluchar hasta que esto seesclarezca", indicó la viu-da; mientras que los fa-miliares de Robert AntaraAlderete no quisieron darmayor información e in-dicaron que su familiarserá sepultado en la ciu-dad de Lima.

Huánuco (WalterHuete). Personal de laPolicía Judicial capturó auna persona que se en-contraba requisitoriadapor el delito de secuestroy solicitado su captura através del oficio 4033, defecha 05 de setiembre de2011.

Luego de la capturaocurrida la mañana deayer jueves ,fue puesto adisposición del juzgadosolicitante.

Luis Esteban PonceEspinoza, de 51 años deedad, fue capturado alpromediar las 11.00 a.m.,en las inmediaciones deljirón Huánuco y LeoncioPrado, donde el personalde la Policía Judicial rea-lizaba la intervención depersonas sospechosas eindocumentadas asícomo los que se encon-traban al margen de laley.

El intervenido se en-contraba inmerso en eldelito de secuestro, ocu-rrido en el poblado me-

Cadáveres de transportistasasesinados fuerontrasladados a Carhuamayo

Familiares de choferes asesinados.

Policía capturó arequisitoriado por secuestro

nor de Cochas, en el dis-trito de Margos, en agra-vio de Ángel TolentinoBartolo, a quien lo habríatenido en cautiverio du-rante varios días con elpropósito de recibir cier-ta cantidad de dinero departe de sus familiares.

Este caso se vieneventilando en la Segun-da Sala Penal de Huánu-co, donde los magistra-dos serán quienes deter-minen el destino del cap-turado que se encontra-ba prófugo desde aproxi-madamente ocho mesesatrás.

Menor quien se estaría auto culpando de triple crimen.

Bajaj del taxista acuchilladofue encontrado en Marabamba

Cadáver delmototaxistaacuchillado.

Page 5: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). El presidente delConsejo Regional de De-canos de los ColegiosProfesionales de Huánu-co, Dr. Rodolfo ZevallosEspinoza, al ser aborda-do sobre la improceden-cia de la demanda inter-puesta por el cambio deuso del parque de Pue-lles, manifestó que la co-misión que instauró lademanda está integradapor los abogados másdestacados de Huánucoy por tanto habría queconocer las razones y losfundamentos por los cua-les la jueza habría decla-rado improcedente, e in-

vestigar si ha adoptado lamisma actitud para casossimilares.

De acuerdo a los do-cumentos que hemos te-nido acceso las faltas ydelitos cometidos por losfuncionarios de la muni-cipalidad provincial deHuánuco están probadoscon la sola dación denormas posteriores a lasuscripción de los con-tratos para la construc-ción de esta obra; por tan-to la colectividad huanu-queña debe tener la ple-na seguridad de que losabogados encargados dedicha comisión sabránasumir su responsabili-dad con altura, dedica-

ción y dentro de las nor-mas a favor del pueblo deHuánuco, explicó el ju-rista.

También formuló al-ternativas de solución encaso de presentarse estaposibilidad, existiríanotras alternativas como laSala Superior, la CorteSuprema, el TribunalConstitucional y las Cor-tes Internacionales, "porlo que debemos estarmuy seguros de los pro-cesos que viene siguien-do la comisión especialdesignada por el Colegiode Abogados de Huánu-co y que tiene el respal-do de la corporación decolegios profesionales".

Sobre el cambio de uso del parque Puelles

Comisión que instauró demanda estáintegrada por abogados más destacados

A su vez, EspinozaZevallos anunció que eldía 21 de setiembre enhoras de la noche, se hanvuelto a reunir los deca-nos de los colegios pro-fesionales para evaluar eltrabajo que vienen reali-zando y han ratificado surespaldo a la comisiónestablecida y que a su vezharán público un pro-nunciamiento el mismoque ha sido aprobadopor unanimidad respec-to a este tema, tomandoen consideración que lamunicipalidad provinciallos estarían citando enuna norma que ha sidoaprobado recientemente.

Dr. Rodolfo Zevallos Espinoza.

Huánuco (Jessica La-vado O). La familia Riva-güero - Retis ha formula-do denuncia penal el día23 de agosto de 2001 encontra de Edinson Córdo-va Verde, Alejandro JapaHuamán, Graciano Eche-varría Céspedes y otrospor la destrucción de uninmueble en el lugar de-nominado Fundo MaríaTeresa - "Vía Cruces de

Insólito: título de propiedad notendría valor en el fundo María Teresa

Puelles", hecho ocurridoel 22 de agosto de 2011;siendo aproximadamen-te las 11 de la noche y adecir de los quejosos til-dándolos de invasores.

De la misma manera,en protección de su viday salud, habría solicitadogarantías personales,ante el gobernador regio-nal de Huánuco, JuanUrdanivia Ramírez, el día

17 de agosto de 2011,contra el mismo grupo deciudadanos denuncia-dos, lo mismo que dioorigen a la Resolución deGobernación Nº 268 -2011-1508/GR-HCO,concediéndole garantíaspersonales y posesorias afavor de Yonel FranciscoRivera Agüero Gonzalesy Digna Retis Tineo.

Los denunciantes

persisten en su queja,toda vez que son propie-tarios del inmueble signa-do líneas arriba y cuyo tí-tulo de propiedad es elnúmero 2011-00010866 de fecha 31

de mayo de 2011, segúnanotación de inscripciónregistral expedido por laSUNARP; no obstantecontar con el amparo le-gal y los documentos depropiedad no puedencontinuar con la cons-trucción de su inmueble.

Por lo que en actituddesesperada solicita elauxilio judicial de las au-

toridades tutelares y por-que no del defensor delpueblo, para que hagarespetar su propiedad ypueda continuar con laconstrucción del inmue-ble, tomando en conside-ración que no tienendonde habitar y se en-cuentran afrontando estavíacrucis que solo sepuede dar en Huánuco.

Page 6: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

(...)

Invocación por la"Seguridad Vial"de Huánuco

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino.

Parte 6

"Club Huánuco de Trujillo", y "Club Huánuco de Lima" ymuchos otros que me perdonen la ignorancia. También en otrasdisciplinas; nos brindan alegrías, de quienes estamos agradeci-dos eternamente, por ser el orgullo de Huánuco.

Esperamos que ustedes, señores autoridades, también seganen nuestro orgullo y el eterno agradecimiento del pueblo dequien buscaron ser elegidos y les eligió, que necesita de suurgente atención y efectivo accionar para alcanzar su desarrollocon seguridad.

Nosotros también queremos participar y ayudar a implemen-tar la "seguridad vial", pero si ustedes no nos permiten con suinoperancia ni los medios correspondientes, seguiremos destina-dos a los males que acarrea la inseguridad de nuestros pueblos.

Basta ya de lamentaciones y medidas coyunturales superfi-ciales por cada accidente de tránsito fatal, no engañemos ni esta-femos a nuestros pueblos; vamos ya a las acciones de implemen-tar la educación y seguridad vial que tanto anhelamos y es underecho de todos.

PREGUNTAMOS:El 08 junio de 2011, por Resolución Nº 724-2011-GRH/

PR, juramentó el Consejo Regional de "Seguridad Vial" dela Región Huánuco; a la fecha, durante más de dos meses,¿qué acciones realizó a favor de los usuarios de la vía?

"Es un honor ser peruano, nuestro deberes engrandecerlo".(Fin)

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 579-2011-UNHEVAL-FCE/CFRESOLUCIÓN Nº 578-2011-UNHEVAL-FCE/CF

A CONCURSO PÚBLICO DE UNA PLAZA DOCENTE AUX. TP 20 HORAS, PARACONTRATO EN LA ESPECIALIDAD DE BIOLOGIA Y QUIMICA Y UNA PLAZA DEJEFE DE PRÁCTICA TP- 20 HORAS PARA CONTRATO EN LA ESPECIALIDAD DEINGLÉS EN EL COLEGIO NACIONAL DE APLICACIÓN.

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP 20 HORAS

REQUISITOS--Doctor, Magister o Licenciado en Educación.-Especialidad- Biología y Química.-Más requisitos del Reglamento.

ASIGNATURAS-Química Orgánica-Química Analítica-Bioquímica General

PLAZA

Aux- TP 20 HORAS

REQUISITOS-Doctor, Magister o Licenciado en Educación o Grado AcadémicoUniversitario de Bachiller.-Especialidad- Inglés.-Más requisitos del Reglamento.

CRONOGRAMANº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalesVenta de bases en tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II 3er pisoEvaluación de los expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase Modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo de FacultadAprobación del Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA20 al 22-SET-1121 al 23-SET-1121 al 26-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1128-SET-1129-SET-11

¡SALU-Dos POR EL DÍA DE LA JUVENTUD!Cuando escuchamos esa canción ̈ Adiós Juventud vida pa-

sajera…¨, nos sensibiliza el alma, nos hace recordar los tiemposmozos y la magia de la juventud que creemos que se está yendo,cuando ya estamos incluso en etapas mayores de la madurez…Cuántas épocas pasadas que ya no volverán, por ello la juventudde ahora es la que nos preocupa, aunque a muchos jovenzuelosnos les preocupa de verás, creen que todo lo que hacen y vivenestá okey.

Si damos una mirada a la realidad urbana, observamos mu-chos jóvenes perdidos en un mundo irreal, de alienación, deensimismamiento y de realidades virtuales o ilusorias que no lepermiten pisar tierra, proyectarse al futuro ni construir un proyectode vida. Es más el sistema educativo, las familias y otras institu-ciones de la sociedad los marginan o los ignoran. Pero es momen-to de dar la alerta de que la mayoría de jóvenes de estos tiemposandan empañados con la ciberadicción y que se ha convertido enun mal peligroso.

Hoy 23 de setiembre donde las juventudes deberían festejary celebrar sus triunfos, éxitos y avances de mil formas, nosmuestran la otra cara de la verdad: pandillas, delincuencia, pros-titución, drogadicción, deserción escolar, suicidios, bullying… enépocas donde su vitalidad, energía y entusiasmo debiera estarsiendo canalizada para producir talentos, equipos de voluntaria-dos, recursos humanos para producir, preparados para la vida y eltrabajo.

Preguntemos a los jóvenes porqué celebrar el Día de la Ju-ventud que se duerme en sus laureles, que está contaminada deresentimientos, de heridas en el alma, ¿REBELDES SIN CAU-SA?, acaso son ellos concientes de esta problemática, puedenellos sólo sobreponerse como dice los estudios de la resiliencia,salir adelante en las adversidades, perseverar ante elpesimismo…ROMPER LAS BARRERAS DE LA ALIENACIÓNY MEDIOCRIDAD CUESTE LO QUE CUESTE? ¡LOS JO-VENES DE ESTOS TIEMPOS NECESITAN MAS QUENUNCA EL SOPORTE DE UNA FAMILIA SÓLIDA Y QUELOS QUIERA!

TIPOS DE ADICCIONES Y LA FAMILIA CYBORGExisten tipos de adicciones a la que están expuestos los

jóvenes de hoy:1.Electrónicas: Internet, Messenger, web, información, compras,

juegos en red, videojuegos.2.Ludopatía: pinball, juegos de

azar: naipes, tragamonedasy bingo; billar, hípica, gallos,etc.

3.Sociales: Teleadicción, celu-lar, música estridente, comi-da, gimnasio, trabajo, poder,dinero, sexo…

4.Químicas: drogas legales (al-cohol, nicotina, cafeína, psi-cofármacos), ilegales (PBC,cocaína, etc., etc.).

5.Industriales: inhalables y pe-gamentos

6.Folklóricas: ayahuasca, flori-pondio, etc.

El inicio de esta época dedeshumanización masiva, sur-ge aproximadamente con laaparición de Internet, computa-doras y celulares en la décadadel ´90 y la cual se masifica apartir del 2000, actualmente seha proliferado el uso indiscrimi-nado de cabinas de Internet ylocutorios en todo el país. Yacompaña a todo esto los ̈ be-neficios de Internet¨: chat, Mes-senger, Hi5, You Tube, Twitter,Facebook, Blog, compras, des-cargas de música, etc.; equi-pos musicales MP3, MP4,IPOD, celulares de todo tipo ycon muchos beneficios incluidoel RPM y un sinnúmero de vi-deojuegos.

Estos equipos invaden el tiempo, el interés y atención de lafamilia y la vida personal inclusive, y nuestros jóvenes están másvulnerables a estos vicios; de modo que los padres nos vamosconvirtiendo en meros asistencialistas y proveedores de bienestarmaterial. La permanencia en el hogar real es menor en relación altiempo en el ciberespacio, aún cuando la familia se encuentra en elhogar se está perdiendo la necesidad de vínculo y relacioneshumanas en tiempo real, en el aquí y ahora. Se está perdiendo elinterés de compartir, de hacer vida de hogar, de convivencia y deconversar. Algunos son unos desconocidos en sus propios domi-cilios, cayendo en el individualismo, la materialidad y la evasiónde la vida real pero con muchos vacíos emocionales y espiritua-les.

La familia real está siendo desplazada por la ̈ familia electróni-ca¨, refugiándose cuando menos en personas virtuales totalmentedesconocidas con el pretexto de evadir de su soledad e infelici-dad; pero corriendo los mayores peligros imaginados y descono-cidos.

TRATAMIENTO Y FUTURO DE GENERACIONES JU-VENILES

Las consecuencias de estas adicciones son letales, reduce elcírculo social real, afecta el bienestar psicológico de las personas:1. Desplaza los lazos sociales y afectivos de uniones fuertes arelaciones más débiles y riesgosas sin garantía de nada. 2. Lasamistades son más limitadas, las capacidades comunicativas sereducen a la frialdad de palabras que se pierden en la incertidum-bre de las redes sociales, los emoticons, y la mensajería que pesea ser de primera mano corre el riesgo de no ser auténtica ybeneficiosa para el desarrollo y la realización humana. 3. El indi-vidualismo y el aislamiento familiar, amical y laboral, vivir comotopos aislados en su burbuja electrónica, ̈ sentados o pegadoscomo hongos frente a las computadoras¨. 4. El utilitarismo, sólo serecurre a familiares o amigos cuando se necesita algo, sino nisiquiera el saludo por el chat o un mensaje de reporte si está vivoo muerto en el ciberespacio. 5. Insensibilidad o frialdad, se actúacomo máquinas descerebradas y descorazonadas. Con mentesy corazones formateados y llenos de virus con intereses utilita-rios, de asistencialismo y materialidad o ̈ cosificación¨ en las rela-ciones humanas. 6. La adicción genera dependencia y gasto ex-cesivo de energía eléctrica y gastos por consumo de algo noproductivo. 7 Desadaptación social y al trabajo en grupo, rebeldía,aculturación, desmotivación por los estudios. 8. Problemas desalud: obesidad, inapetencia, ansiedad, estrés, manías, robotiza-ción, insomnio, posponen otras necesidades fisiológicas básicas.

De volverse adictos a estos aparatos y servicios estaríamoshablando de una ciberadicción, considerada una patología queinclusive aún no se encuentra incluida en el DSM-IV, existenmuchas causas que motivan esta conducta desde la crisis fami-liar, la soledad, baja autoestima, libertinaje, etc. Este problema seha convertido en un problema de salud pública con riesgos depsicopatización en niños y jóvenes. Por lo que se hace necesarioimplementar en las escuelas políticas de salud preventivas enestos temas y de orientar el uso del tiempo libre, así como cons-truir el proyecto de vida y el desarrollo de potencialidades enpeligro de extinción. Vemos a diario muchos niños y jóvenescandidatos a ser una basura humana o desperdicio mental y emo-cional, cuidemos lo más valioso de la humanidad: LA JUVEN-TUD PROMESA TALENTOSA DE VIDA Y ALEGRIA.

¡¡¡SALUDOS AFECTUOSOS A TODOS LO JÓVENESDE HUANUCO Y EL PAÍS, EN ESPECIAL A LOS MÁS

REBELDES PORQUE EN EL FONDO DE CADA UNO DEUSTEDES HAY UNA LUZ Y UN BUEN CORAZON QUETODAVÍA VIVE Y QUE NO DEBE APAGAR SU CALOR

HUMANO JAMÁS!!!

DE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELMg. Amarilis Domínguez Palpa

[email protected]

Juventud y ciberadicción

Page 7: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 7TINGO MARÍA

Pumahuasi-Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). El 23de setiembre cumple un ani-versario más la I.E. Integradade Pumahuasi, cuyo directores el Prof. César Ruiz de laVega. Sus autoridades educa-tivas y padres de familia sesienten orgullosos de su primercolegio mixto en el distrito de"Daniel Alomía Robles".

Los mismos padres encoordinación con su director yprofesores, han programadouna serie de actividades poreste LXIII Aniversario de crea-ción, en momentos que lospadres ven a sus hijos tenermucho que aprender en estostiempos de la sociedad del co-nocimiento donde la computa-dora y la cibernética, son losinstrumentos nuevos para laformación académica de losalumnos, dijeron los miembrosdel Apafa.

El director, Prof. CésarRuiz de la Vega, dijo sentirsemuy motivado de seguir traba-

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Ernesto Co-ronel Barbosa, dijo quelos agricultores aucaya-quinos en el presenteaño han constituido unanueva asociación deproductores orgánicosde stevia, denominado"Los Pedregales", con lafinalidad de instalar par-celas con plantines me-jorados traídos de Co-lombia.

"Se produce y se en-trega 10 mil plantinesque serán ubicados enPueblo Nuevo. Además,a partir del cual se estaráhaciendo la ampliaciónde nuevas áreas", asegu-ró tras indicar tambiénque no es muy barato lainstalación de este culti-vo en la zona, debido aque cada plantín puestoen Aucayacu está cos-

Tingo María (Wilfredo Nal-vaez F.) El magistrado del Juz-gado Penal Permanente deldistrito judicial de Leoncio Pra-do, Freddy Anglas Esquivel,dio a conocer que se encuen-tran muy contentos para parti-cipar nuevamente, pero en estavez a la región Huánuco en elFestival Nacional de Danzasdel Poder Judicial a realizarselos días 6, 7 y 8 de octubre enla ciudad de Piura.

Como se sabe, el segun-do concurso regional de Dan-zas Judiciales 2011 a nivelHuánuco, se realizó en el courtinterno del Colegio NacionalLeoncio Prado, en el mes deagosto con un colorido y pasa-calle por las principales callesde la ciudad de Huánuco, conla participación de todas lasdelegaciones de los distritos

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Los agen-tes antidrogas del FrentePolicial Huallaga, a tra-vés de la policía aérea,peinan y sobrevuelan eldistrito del Valle delMonzón, con el objeti-vo de intensificar losoperativos helitranspor-tados contra el narcotrá-fico en todo el Alto Hua-llaga. Al mismo tiempo,fuentes policiales delFrente Policial informa-ron que siguen destru-yendo laboratorios dedrogas y un centro deacopio de insumos quí-micos.

Asimismo, indicaronque en un momentoexisten resistencia de

tando 30 céntimos dedólar. Asimismo, dijo,que en una hectárea sefijan entre 90 a 110 milplantines, al que se aña-de, la preparación delterreno, siembra, cuida-dos y secado.

Se conoce, que laempresa Coronel SAC,también interviene enesta iniciativa, otorgandoun préstamo equivalen-te al 30% de lo invertidopor el interesado, sinningún interés, afirmó.

Igualmente, explicóque para sembrar steviase requiere ser empren-dedor e "invertir sin te-mor", el volumen deproducción por hectáreaes de 3 mil kilos por co-secha, cada 90 días,cuando el cultivo estábien manejado, al tiem-

po de señalar que cadakilogramo en Aucayaculo comprará a dólares3,75, que puede teneruna ligera variación de-pendiendo del mercado,asevero.

Por otro lado, sostu-vo con relación a los cul-tivos de hoja de coca yhaciendo una ligeracomparación que puedeexistir una mejor posibi-lidad para el agricultor destevia, ya que este es uncultivo legal y con mer-cado asegurado. "Estoyseguro que en Aucaya-cu existe gente con vo-luntad emprendedora yque la stevia tendrá ma-yor difusión y que se lle-gará en los próximosaños a un buen volumende producción", finalizóErnesto Coronel Barbo-sa.

En Aucayacu distribuye plantines de steviaSurgen empresarios con asociacionde productores orgánicos de stevia

judiciales de la región Huánu-co.

Anglas Esquivel informóque el pasado mes de agostohubo una serie de concursoscon los grupos de danzascomo: " El Carnaval de Utao"por las Salas Superiores Pe-nales; "·Quitamanta" por FA-MIXPAZ (Juzgados de Fami-lia Mixtos y de Paz letrado deHuánuco); "Los Tigrillos" porla Presidencia y Administra-ción; "Los Huancas de Jesús"por Central de Notificaciones;"Jija Turco" por el MBJ de laUnión; "La Fiesta de los Tulu-mayos" por TIMPA (Juzgadosde la Prov. De Leoncio Pra-do), " Chacanegro" por el MBJde Ambo y Chavinillo con ladanza "Tucumán".

Igualmente, dijo sentirsemuy complacidos y agradeci-

dos a los organizadores delPoder Judicial, quienes tuvie-ron a su cargo la difícil tarea decalificar a las delegacionesparticipantes; procediendo apremiar a los ganadores de IIConcurso de Danzas Judicia-les 2011, cuyos títulos corres-pondieron a: en tercer lugar ala delegación los Juzgados Pe-nales y NCPP, quienes fue-ron merecedores del la entre-ga de un trofeo y lapiceros delas danzas 2011; el segundolugar a la delegación de Presi-dencia, que recibieron tambiénun, trofeo, certificados, lapice-ros y la suma de S/200.00.

"Nosotros fuimos quienesnos hicimos merecedores deltítulo de campeón del II Con-curso de danzas. Nosotros re-presentamos a la "Ciudad de laBella Durmiente", con la Danza

Tras ganar en II Concurso de Danzas Judiciales-2011

Juzgados de Tingo María se aprestan arepresentarnos en Festival Nacional de Piura

parte de algunos pobla-dores de la zona, quepretendieron impedirque los agentes antidro-gas del Frente PolicialHuallaga destruyeran unlaboratorio de drogas yun centro de acopio deinsumos químicos a in-mediaciones del CentroPoblado de Cachicoto,distrito de Monzón, pro-vincia Huamalíes, en eldepartamento de Huá-nuco.

También se informóque el comandante Jho-nel Castillo Mendieta ycon la participación delFiscal Provincial TitularAntidrogas de Tingo Ma-ría, William MenesesGomero, se insertaron las

cuadrillas policiales encuatro helicópteros UH-1H-II en el Centro Po-blado de Cachicoto enel corazón del valle delMonzón. Estos operati-vos se confirman para suoperación tras informa-ciones de inteligenciaque alertaban de la pre-sencia de laboratoriosrústicos y movimiento deinsumos químicos en lazona por parte de pre-suntos narcotraficantesdel lugar.

Por otro lado, segúnla policía indicaron queexisten objetivos concre-tos para seguir luchan-do contra el narcotráfi-co. Pues su accionar delos efectivos policiales

ubicaron un centro deacopio de drogas y deinsumos químicos en elinterior de un inmueblede material noble, de unpiso, en el Centro Pobla-do de Cachicoto que te-nía como propietario aShildebrando Rojas Mal-partida, quien sería unconocido narcotrafican-te de la zona.

Igualmente, en el lu-gar encontraron 29.330kilos de alcaloide decocaína, 1,050 kilos dehoja de coca seca, 63Okilos de acetona y 175kilos de ácido fórmico.Se sabe, que 2 horas des-pués se encontró tam-bién un laboratorio rus-tico de elaboración de

Primer colegio mixto dePumahuasi cumple 63 años

jando por la institución educati-va que por muchos años hasacado promociones y quetambién cuenta con más de 100ahijados, porque es padrino debautizo y de promoción.

En este aniversario seprogramó charlas educativas,campeonatos deportivos, con-curso de Miss y Mister Puma-huasi, ente otras actividades.

La comunidad de Puma-huasi se encuentra preocupa-da porque sus autoridades lo-cales (municipalidad) hasta elmomento no inauguran obrasde trascendencia para el desa-rrollo.

Como se sabe, su alcal-de Alan Valdivia, recién asu-mió funciones luego de estaren la cárcel por supuestos vín-culos con el terrorismo. Sinembargo, la población reclamaobras de desarrollo humano,infraestructura y mayoresambientes para la I.E., dijeronfinalmente algunos padres defamilia.

En Cachicoto siguen hallando pozasde maceración e insumos químicos

pasta básica de cocaína,con una poza de mace-ración que procesaba enesos momentos 200 arro-bas de hoja de coca.

Asimismo, se encon-

tró 960 litros de kerose-ne, 300 kilos de ácidosulfúrico, 5,000 kilos dedetritus, 700 kilos de áci-do fórmico (insumo queestá siendo utilizado enla zona en reemplazo delácido sulfúrico), 100 ki-los de cloruro de sodio,así como una motobom-ba de agua, Marca TIG-MAX, modelo WP20X,color rojo, entre otrosmateriales utilizados parala elaboración de droga.

de Los Tulumayos, cuya dele-gación se desplegó, se organi-zó y lució con el personal juris-diccional de la delegación delos Juzgados de Tingo María,que obtuvo un trofeo, certifica-dos, solaperos de oro y la sumade S/.300.00 soles", dijo el JuezPenal Freddy Anglas Esquivel.

Page 8: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Daniel Innerarity(*)

Hace tiempo se introdujo el término "post-democracia" para designar una situación de es-tabilidad de las democracias contemporáneasque, para los más optimistas, suponía celebrarsu asentamiento definitivo y, para los pesimis-tas, una etapa caracterizada por la mediocridady la degeneración. Tal vez las dos perspectivasno sean contradictorias sino modos de ver unamisma realidad, que se banaliza en la mismamedida en que se consolida. En el fondo, ¿esque ya no resulta posible cambiar nada o quetodo cambio únicamente puede hacerse en elinterior del sistema que pretende cambiarse?

Para resolver este enigma es necesario en-tender cómo se tramita el malestar en la socie-dad contemporánea. Y aquí observamos unosfenómenos que podemos calificar de "posre-volucionarios" en la medida en que son másinsurrecciones expresivas que subversionesdesestabilizadoras. Un indignado no es un re-volucionario, del mismo modo que el agita-miento no equivale necesariamente a capaci-dad de transformación. No hay revolucionespor las mismas razones que explican la ausen-cia de un verdadero antagonismo político: haydiferencias y cambios, por supuesto, pero eltiempo político ha dejado de regirse por unalógica de sublevaciones. La confrontación po-lítica no es un choque de modelos. No se daeste contraste en el antagonismo oficial, regidopor un tiempo político plano en el que actúangobiernos que resisten y oposiciones que aguar-dan (la mejor justificación para un cambio degobierno es su carácter higiénico, no su pro-yecto alternativo). Cualquiera que no esté en elgobierno representa al "cambio", que no es unvalor ni de izquierdas ni de derechas, sino de laoposición.

Se nos ha desestructurado el lenguaje rela-tivo al cambio, con lo que todo ello supone deconcepción del tiempo histórico y de la inter-vención política. En el lenguaje progresista larevolución ha sido sustituida por la moderni-zación, la adaptación y la innovación; las refor-mas son un término más bien de derechas; y enla izquierda extrema hay gestos críticos, perono una teoría crítica de la sociedad (muchomenos un programa de acción). Buena parte delo que dice y hace no son más que ademanesde heroísmo frente al mercado o simple melan-colía.

Los liberales apelan a la sociedad civil y laizquierda poscomunista a la multitud, ambosconceptos muy líquidos y muy poco políticos.Ya no estamos en la era de la derecha y la iz-quierda institucionalizada, sino en la del Tea

El lenguaje del cambioParty y los movimientos sociales. La derechaprefiere el mercado que el Estado y la izquierdaformula, en vez de las tradicionales formas delucha sindical, social, institucional o armada,unos sustitutos de combate como el exilio, ladefección o la nomadización. Por supuesto,nada que recuerde a la vieja aspiración de asal-tar el poder; la propuesta más ambiciosa es lade beneficiarse de los intersticios o de las zonasdesocupadas por el Estado.

Siempre que ocurren estos efectos de irrita-ción hay quien los interpreta como una especiede epifanía de lo verdaderamente político, encontraste con un sistema o una clase política alas que se considera como realidades cosifica-das. En la estela de Guy Debord o Giorgio Agam-ben, Zizek acaba de documentar dicha expec-tativa en su libro Living in the end of times. Setrata de una evocación de un orden del mundocompletamente distinto que no nos da la menorindicación acerca de en qué podría consistir,qué actor social podría provocar un cambio detales dimensiones y qué forma de acción seríala más apropiada. Este pop-leninismo equivalea la esperanza de que el cambio hacia un nue-vo orden resultaría del proceso de autodestruc-ción del orden existente. En el escenario mile-narista no hay nada que se parezca a una des-cripción acertada y crítica de la sociedad con-temporánea. Cuando el valor de diagnóstico esprácticamente nulo, puede uno estar seguro deque, salvo esperar al apocalipsis, no podemoshacer nada.

La política es el ámbito social que más im-presión da de paralización; ha dejado de seruna instancia de configuración del cambio parapasar a ser un lugar en el que se administra elestancamiento. Esta circunstancia es valoradade diferente manera según sea uno un liberalque lamenta la lentitud de las reformas o unizquierdista que se queja de la ausencia de al-ternativa.

La indignación, el compromiso genérico, elaltermundialismo utópico o el insurreccionis-mo expresivo no deben ser entendidos, a mijuicio, como la antesala de cambios radicalessino como el síntoma de que todo esto ya no esposible fuera de la mediocre normalidad demo-crática y del modesto reformismo. El problemade los grandes gestos críticos no es que se pro-ponga algo diferente, sino que las cosas suelenquedar inalteradas cuando las modificacionesdeseadas están fuera de cualquier lógica políti-ca.

--------------------------------------------------- (*)Catedrático de Filosofía Política y Social, inves-tigador en la Universidad del País Vasco y directordel Instituto de Gobernanza Democrática

Javier Fernández DíazPeriodistaEmail: [email protected]

Hace unos 300 años, BenjaminFranklin, uno de los padres fundado-res de Estados Unidos de Norteamé-rica alertaba de los peligros de lasentidades bancarias sin control: "Losbancos son más peligrosos para nues-tras libertades que los ejércitos en ar-mas". Esas libertades son la otra carade la moneda. Los ciudadanos vencómo las entidades que no quierenprestarles dinero les imponen unascomisiones cada vez más caras. Esel negocio de la usura, que sólo bus-ca el beneficio propio y que ha inver-tido los términos del acuerdo. Bancosy cajas ya no sirven a los ciudada-nos, sino al revés.

En la Unión Europea, las tarifaspor movimientos bancarios han au-mentado una media de 111 euros anua-les, aunque las diferencias entre paí-ses son notables. Según datos de laComisión Europea, los italianos sonlos ciudadanos europeos más grava-dos con 253 euros anuales, y los búl-garos los que menos tasas pagan: 27euros.

Hemos hecho imprescindible ala banca. Y ella se ha encargado deaumentar la dependencia a su favor.Es imposible imaginar nuestra vidasin tarjetas de crédito o débito, sincajeros, sin transferencias, sin domi-ciliación bancaria… Todo ello nos hahecho la vida más fácil. Pero paga-mos por ello un precio muy alto. Laconfusión y la falta de transparenciareinan en el sector. Se trata de empre-sas que disponen de nuestro dinero,nuestros ahorros, el fruto de nuestrotrabajo. No sabemos lo que van ahacer con él, cuándo van a aumentarlos gravámenes de nuestro contrato,ni siquiera cuánto tendremos que pa-garles a final de mes ni porqué. En-tregamos nuestra nómina a cambiode un juego de cocina y el contratomás beneficioso posible. Con el pasodel tiempo nos hemos quedado sólocon ollas y sartenes.

Estados y organismos suprana-cionales exigen e imponen austeri-dad. Pero sólo se aplica a los ciuda-danos, indefensos frente a "los mer-

Democratizar lasentidades bancarias

cados". Para empresas que registranbeneficios y despiden trabajadores noexisten imposiciones. Para entidadesfinancieras que especulan con el di-nero de sus clientes y les exprimen abase de tasas tampoco. Hemos vuel-to a los tiempos de la ley del másfuerte, donde el más poderoso es elque más dinero posee.

Los Bancos Nacionales y supra-nacionales tienen la misión de contro-lar los cobros que realizan bancos ycajas. Miden el resultado del juego,sin imponer normas ni sanciones.Registran los números y olvidan a laspersonas. Es necesaria la creaciónde bancos públicos controlados porlos gobiernos. Significaría una victo-ria de la política frente a la tiranía delos mercados. Se trata de democrati-zar las entidades financieras.

Medidas más humanas podríanllevarse a cabo con voluntad política.El Gobierno de España obligará a losbancos y cajas a detallar cada eneroa sus clientes los cobros que les hanrealizado el año anterior. Además,deberán habilitar un espacio en su webpara explicar la cuantía y el conceptode las comisiones. Con esta medidase aporta transparencia a las activi-dades del sector bancario.

La Tasa Tobin o Impuesto SobreLas Transacciones Financieras quegravaría el flujo internacional de capi-tales, suena cada vez con más fuer-za. Las ganancias obtenidas con esteimpuesto servirían para paliar la crisiseconómica, frenar las actividades es-peculativas y controlar los paraísosfiscales. Además aportarían los fon-dos necesarios para realizar rescatesa países en apuros, como ha tenidoque hacerse en Europa con Grecia oPortugal.

El poder de la banca puede ydebe ser limitado. Depende de la vo-luntad política de nuestros gobernan-tes poner freno al poder de bancos ycajas, que emplean a sus clientescomo simples medios para obtenerbeneficios. En la situación actual decrisis económica, medidas como re-ducir las concesiones de préstamos osubir las comisiones bancarias, limi-tan aún más las posibilidades de mi-les de familias de poner un plato sobrela mesa.

Page 9: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).La irresponsabilidad delos trabajadores delConsorcio Palca podríaprovocar alguna desgra-cia en la localidad deYanahuanca, puesto quelos trabajadores de estaempresa arrojaron grancantidad de desmonte yrocas en el lugar de "An-gash", el cual generaríael deslizamiento de lodoy ocasionaría daños si-milares a lo ocurrido enabril del año 2009.

El ex candidato a laMunicipalidad Provin-cial de Daniel Carrión,Abel Romualdo Rosario,quien ahora fue designa-do como presidente dela comisión de defensade la construcción de lacarretera Cerro de Pasco- Yanahuanca, alerto estasituación, principalmen-te solicitando el apoyode las autoridades delgobierno regional y evi-tar algún hecho trágico.

Como se recuerda elpasado 5 de abril del2009 un huayco de gran-

SALUDA A LA UNASEL INGENIERO RONEL HIDALGO HUERTAS, EGRESADO Y PRO-

FESIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA,SALUDA A SU ALMA MATER EN ESTE 47 ANIVERSARIO DE CREA-CION; DESEANDOLE QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SIGATRABAJANDO PARA EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGI-CO. LA UNAS ES Y SERA SIEMPRE LIDER DE LA AMAZONIA PERUA-NA DEMOSTRANDO CON SUS PROFESIONALES QUE ESTAN TRIUN-FANDO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ESTE 23 DE SE-TIEMBRE, HAGAMOS VOTOS PARA QUE LA PLANA DOCENTE YADMINISTRATIVA, TRABAJE CON SUS NUEVAS AUTORIDADES POREL PRESTIGIO Y DESARROLLO ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO.

¡FELIZ 47 ANIVERSARIO UNAS!Son los deseos:Tingo María, 23 de Setiembre del 2011.

ING. RONEL HIDALGO HUERTAS

FELIZ 47 ANIVERSARIO UNIVERSIDADNACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

LA SOCIEDAD LEONCIOPRADINA Y LA COMUNIDAD UNIVERSITA-RIA, SALUDA A LA UNAS AL CELEBRARSE UN ANIVERSARIO ESTE 23DE SETIEMBRE, ESPECIALMENTE HACEMOS VOTOS PARA QUE LAPLANA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA, TRABAJADORES Y A LOS ESTU-DIANTES, SIGAMOS POR EL DESARROLLO ACADEMICO Y ADMINIS-TRATIVO, DESEANDOLE EN ESTE 47 ANIVERSARIO DE CREACIONDE LA UNAS CON VISION DE FUTURO. LOS LOGROS ALCANZADOSSEAN EL REFLEJO TAMBIEN DE LOS QUE AHORA EMPEZAREMOS AREGIR LA HISTORIA UNIVERSITARIA; HAGAMOS JUNTOS, LOS ESTU-DIANTES, LOS TRABAJADORES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, UNAVERDADERA UNIVERSIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA QUE LIDE-RE LA AMAZONIA PERUANA.

¡FELIZ 47 ANIVERSARIO UNAS DE TINGO MARIA!Son los deseos de:

DR. SEGUNDO CLEMENTE RODRIGUEZ DELGADORECTOR ELECTO-2011-2016

Pobladores de Yanahuanca

Temen nuevodeslizamiento de lodo

des proporciones arrasócentros comerciales, vi-viendas; Instituciones

Educativas y muchosotros establecimientosque encontró al paso de

lodo y piedras que sedesprendió de la partealta de lugar denomina-do Angash.

Romualdo Rosarioacotó que la poblaciónde Yanahuanca no cuen-ta con el servicio delagua potable, a raíz de larotura de una tuberíaque trasladaba el líqui-do elemento hacia dife-rentes sectores; este in-cidente habría sido pro-vocado por los trabajosdel Consorcio Palca,quienes a diario estríanrealizando voladuras enlas rocas.

Abel Romualdo Rosario.

Pasco (Diego Meza).En un operativo policial,efectivos de la unidad derequisitorias de la PNPpudieron ubicar y cap-turar a un sujeto que seencontraba solicitadopor el Poder Judicial deTarma.

Tras la intervenciónel detenido identificadocomo Feliciano DelgadoVásquez, fue conducidohacia la ciudad de Tar-ma, para ponerlo a dis-posición de las autorida-des correspondientes.

El Mayor PNP, RobertCruzado, detallo que altener conocimiento queel mencionado requisi-

Requisitoriadopor homicidiofue capturado

toriado se encontrabatransitando por las callesde la plaza Daniel Alci-des Carrión, se empren-dió un operativo dondeun grupo de efectivos delorden se trasladaronhasta el lugar, para lue-go hallar y detener almencionado sujeto.

Luego de la interven-ción, efectivos de la DI-VINCRI - Pasco a bordode un patrullero, trasla-daron al detenido haciala localidad de Tarma afin de poner a disposi-ción del juzgado. Cabeprecisar que el interve-nido está denunciadopor el delito de homici-dio y robo agravado.

Pasco (Diego Meza).Una estudiante de la fa-cultad de Ingeniería de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión,habría sido víctima derobo e intimidación por

Estudiante de la UNDAC habríasido agredida y amenazada

parte de tres sujetos quie-nes le sustrajeron suspertenencias y amenaza-ron por estar cuestionan-do a un docente de di-cha facultad.

Según la denuncia

los sujetos responderíana los apelativos de cham-pa, tronco y otro, quie-nes la intervinieron y lecogieron del cuello, paraluego despojarle de al-gunos productos queadquirió minutos antesde una tienda comercial.

La víctima añadióque la agredieron física-mente y verbalmente, almismo tiempo la amena-

zaron de muerte si seguíacuestionando al docen-te de apellido Flores.Frente a ello la queja fuepresentada ante la de-pendencia policial, a fin

que puedan investigarestas agresiones y ame-nazas.

También la universi-taria viene solicitando lasgarantías personales ypara su familia, puestoque teme que algún he-cho de mayor gravedadpodría ocurrir.

Page 10: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).A través de un comuni-cado el congresista Nés-tor Valqui Matos, en unacto que lo ennoblece ybuscando no afectar laintegridad moral de supartido, dio un paso alcostado y solicitó una"suspensión temporal",como miembro de la ban-cada fujimorista, hastaque se esclarezcan los

hechos denunciados quese le imputan.

Sin embargo esta de-cisión del parlamentariopasqueño sería en reac-ción a la inhabilitaciónque anunció la bancadade Fuerza 2011 en con-tra de Valqui Matos, has-ta que culmine la investi-gación con relación a to-das las denuncias que sehicieron públicas en va-rios medios nacionales.

"De este modo, facili-ta cualquier acto investi-gatorio y no se pienseque la Bancada Fujimo-rista, sea un factor de obs-trucción de la investiga-ción, que podría iniciar laComisión de Ética Parla-mentaria", se mencionaen el comunicado deprensa, tratando de lim-piar y hacer quedar bienal congresista pasqueño.

Pasco (Diego Meza).Próximamente Cerro dePasco será sede de im-portantes actividadesculturales y deportivasde nivel internacional.Sin embargo, muchoscuestionan si la ciudadestá o no preparadapara tales compromisos.

Por ejemplo el temade la limpieza pública si-gue siendo un proble-ma que parece no te-ner solución. Tras unavisita al parque El Mine-ro, el poblador del Re-lleno Patarcocha, Ciria-co Navarro, señalo que

el acalde y funcionariosde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, tienenque informar a fin deque el parque El Mine-ro, actualmente se haconvertido en un esta-cionamiento vehicular yen una letrina pública;generando mal aspectopara la población y losvisitantes.

Ciriaco Navarro, crí-tico la pésima gestióndel alcalde provincial,Jhoni Ventura Rivade-neira, de quien dijo, vie-ne direccionando sumandato con serias de-

bilidades."Según la Ley Orgá-

nica de Municipalida-des, esta entidad tieneel deber de velar por laconservación de plazas,parques y monumentos,cosa que insensatamen-te la presente gestiónedil viene obviando",manifestó.

Finalmente Nava-rro señalo que irrespon-sablemente el acalde yfuncionarios vienenatentando contra unode los pocos espaciosque tienen los menorespara su recreación.

Pasco (Diego Meza).El docente universitarioOrlando Campos Salva-tierra exhortó al rector dela Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión,Dr. Ricardo GuardiánChávez, que revise la ac-tuación de algunos de susfuncionarios de confian-za, a los que acusó delucrar con recursos eco-nómicos y equipo oficialpara beneficio particular.

Campos Salvatierracitó el ejemplo del direc-tor o encargado de RadioUrbana, ex Universitaria,Wilder Leandro Vadillo,quien tiene a su disposi-ción este medio de comu-nicación el cual estaríautilizando para benefi-ciarse económicamente.

Recientemente, elfuncionario en cuestiónirresponsablemente cam-bio de nombre dichaemisora, constituyéndo-

se en un acto totalmentecensurable, ya que los fi-nes académicos para elcual fue creada esta emi-sora habrían sido cambia-dos solamente para fineseconómicos.

Al respecto, el cate-drático solicito al ejecuti-vo de la universidad a in-formar de manera minu-ciosa los ingresos y egre-sos económicos que ge-nera esta importante es-tación radial; teniendo encuenta que mencionadaemisora genera grandio-sos ingreso económicospor conceptos de publi-cidad, sin tener en cuen-ta el pago de algunosconcesionarios.

Finalmente, CamposSalvatierra continuó criti-cando la gestión del Dr.Ricardo GuardiánChávez, de quien dijo,estar descuidando su la-bor como rector debidoa que su persona se en-cuentra avocada en resol-ver sus innumerablesproblemas judiciales.

Pasco (Diego Meza).Para este 13 de noviem-bre la MunicipalidadProvincial de Pasco haprogramado la realiza-ción de la Maratón másalta del mundo denomi-nado "Mesta del Bom-bón", dicho acuerdofue determinado en se-sión de consejo muni-cipal efectuado el pa-sado martes 20 de se-tiembre en el distritode Huariaca.

Este evento depor-tivo se desarrollara

como parte de las acti-vidades que esta comu-na viene promoviendocon la ocasión de cele-brar un aniversario másde creación política dela provincia de Pasco.

Según informaronalgunos regidores estacompetencia, continua-ra siendo la misma te-niendo como partida eldistrito de Carhuamayo;pese al sin número depeticiones de poblado-res quienes solicitaronque dicha competencia

se realice desde el dis-trito de Huayllay.

Ante lo dicho, grancantidad de pobladorespasqueños criticaron elaccionar de algunos re-gidores provinciales, in-tegrantes de la Comi-sión de Educación, Cul-tura y Deporte, quienesextrañamente desistie-ron de sus propuestasdando marcha atrás aesta gran posibilidadque dicha maratón seatrasladada hasta el dis-trito de Huayllay.

Pasco (Diego Meza).Los habitantes del dis-trito de Chaupimarcaestán muy desconten-tos y hasta molestoscontra la Empresa Mu-nicipal de Agua y Alcan-tarillado (EMAPA Pasco),porque gran cantidadde buzones de desagüeha colapsado y las aguasservidas viene discu-rriendo por todas lascalles emitiendo oloresnauseabundos convir-tiéndose en un foco in-feccioso.

Los vecinos expli-can, que los buzones

Congresista Valqui Matos

Solicitó suspensióntemporal a su bancada

Necedad de autoridades ha convertido elparque en letrina pública

Vecinos molestos por pésimoestado del parque El Minero

Pese a solicitud competencia no se realizará en eldistrito de Huayllay

Sin novedades anuncianrealización de maratón en Pasco

Frente a irresponsabilidad en limpieza de buzones

Indignados pobladorescritican a EMPAPA Pasco

han colapsado y hastael mes de pasado losmoradores comunica-ron al área de mante-nimiento de EMAPA Pas-co, pero solo hasta ayerque los integrantes delárea de mantenimientose acercaron para lim-piar, encontrando grancantidad de residuossólidos entrampados enlos buzones de des-agüe.

En este sentido losvecinos a través de susdirigentes solicitaron alGerente de Emapa Pas-co, para dar solución al

constante problemaque ocasionó el discu-rrimiento de las aguasservidas por este sec-tor.

"Esta calle del Jr. SanCristóbal es muy perju-dicada y como las tapasde los buzones de des-agüe ha sido robadas,prácticamente estosresiduos de aguas plu-viales han atorado estebuzón, y discurrenaguas servidas, perjudi-cando a los vecinos deeste jirón", señalan losvecinos.

Afirma docente universitario Orlando Campos Salvatierra:

"Trabajadores de la UNDAClucran con bienes del Estado"

Page 11: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

En este día comien-za una nueva etapa

en la que el bienestar será mucho ma-yor, tanto en tu carrera como en lo sen-timental, aunque la bonanza no será evi-dente aún, porque para que algo nuevoinicie, primero tiene que irse lo viejo.

El día de hoy estarásrebosante de energía,

y todas tus actividades las harás con lapasión desbordada de los días más fe-lices. Tu vida social va a estar muy ac-tiva.

Hoy no será un buendía, así es que mejor

ve preparado porque es posible que lascosas no salgan como esperas. Algoque aprecias va a terminar, lo mejor quepuedes hacer es esperar que la tormentatermine. No te desalientes, mañanaserá otro día.

Hoy no será el mejordía de tu historia, por-

que conocerás el lado oscuro de lavida, ya sea en cuanto a la gente a tualrededor, que puede portarse de ma-nera inadecuada; o a ti mismo, que noestás en tu momento más prudente. Lomejor es andar con pies de plomo yevitar meterte en problemas.

La situación en tu tra-bajo no te gusta par-

ticularmente, puede ser que te esteexigiendo que hagas cosas que vancontra tus principios, y el día de hoysentirás el impulso de buscar nuevoshorizontes. Toma un tiempo para anali-zar bien la situación antes de hacer algo.

En lo económico, unabuena racha traerá

ese dinero que tanto necesitas, y porhoy la prosperidad estará de tu parte. Tubolsillo lo agradecerá y recuerda guar-dar un poco de dinero para cuando lascosas no vayan demasiado bien.

En el trabajo, las co-sas que aprendiste

de más pequeño, los valores familia-res, las tradiciones y losconvencionalismos sociales van a te-ner un gran papel en tus labores. Man-tenga la calma porque puedes meterteen líos grandes.

En el trabajo, tu acti-tud no será la mejor

el día de hoy porque estarás particular-mente impaciente e incomprensivo contus compañeros. Haz un esfuerzo, cuen-ta hasta diez y trata de entenderlos. To-dos tenemos malos días, pero puedeque tus compañeros no lo entiendan.

ChistesAJEDREZ CON LOSAFGANOS?¿Por qué los estadounidenses yano quieren jugar ajedrez con losafganos?Porque les derribaron la torres.

PINGÜINO PERDIDOUn pingüino entra a una cantinay le pregunta al camarero:-Disculpe, ¿por casualidad havisto a mi hermano?-No lo se, ¿cómo es?

SORDAS TOMANDO CAFÉDos viejas medio sordas estabantomándose un café:- Esta leche no esta buena.- Y mañana navidad!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. SECADORES2. MAQUINAS CORTA PELO3. CEPILLOS4. PLANCHAS5. TIJERAS6. PEINES7. NAVAJAS8. BROCHAS9. MUEBLE DRESUAR10. LAVACABEZAS11. SILLON DE CORTE12. ESPEJO DRESSOIRE13. MESA DE MANICURA14. BUMPIST15. GORRO TERMICO16. PEINADOR17. HAIR TWIST18. TINTURAS

UTENSILIOS DEPELUQUERIA

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

En el trabajo, iniciasun nuevo proyecto que

será todo un reto intelectual para ti, esnecesario que pongas toda tu inteli-gencia en él, porque traerá buenos fru-tos más adelante.

En el trabajo, es mo-mento de deshacerse

de viejas ideas que sólo están estor-bando tu crecimiento laboral, lo mejorserá revisar a conciencia lo que pien-sas sobre ti mismo y convencerte deque te mereces todas las cosas lindasque te están pasando, porque has tra-bajado duro por lo que tienes.

Hay buenas oportuni-dades que perderás

porque no te has preparado lo suficientepara ellas. Puede ser que ese ascensoque esperabas se te niegue porque haypuntos débiles en tus conocimientos. Envez de lamentarte, asegúrate de cubriresas áreas débiles para la próxima.

En el trabajo, tienesmuchas cosas en la

mente, pero preocuparte demasiado porlos problemas sólo va a nublarte la men-te y no permitirá que halles las solucio-nes adecuadas. Lo mejor que puedeshacer es ocuparte de los problemas yresolverlos uno a uno sin entrar en páni-co.

Ayer, 22 de setiembre de2011, estuvo cumpliendoaños la señora GinaClelia Lavado Mallqui,por tal ocasión sus seresqueridos, entre elloshermanos, sobrinas,cuñadas e hijos, seaúnan en un solocorazón para expresarleéxitos, muchasfelicidades ybendiciones, y quecumpla muchos añosmás de vida,especialmente susobrina Jessica LavadoOrizano. En la foto,doña Gina está junto asu madre, María MallquiPeña.

¡Felizcumpleaños!

Page 12: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez

El equipo de la re-serva del León de Huá-nuco tendrá una verda-dera prueba de fuego elsábado cuando enfren-te a partir de las 12.30de la tarde a su similarde Unión Comercio.Los sanmartinenses noserá una perita en dul-ce para los dirigidospor Gerardo Carrillo yllegarán decididos acortar la racha de 7partidos ganados.

Tamaño atrevi-miento tiene el funda-mento que los próximosrivales del León estánubicados en el cuartolugar de la tabla deubicaciones. UniónComerció ha sacadopuntos importantes devisita y lo avala el ha-ber ganado hasta la fe-

cha 11 partidos, suman39 puntos y pose la ter-cera delantera más go-leadora del campeona-to.

Pero los huanuque-ños no se dejan impre-sionar por los númerosy quieren alcanzar suoctava victoria ante losdel Alto Mayo. Ayer elgrupo de jugadores en-trenó en horas de lamañana en el campodeportivo del ClubLawn Tenis y se perci-bió mucho optimismoen los jóvenes valores.

En todo momentoGerardo Carrillo les in-dicaba que aún no hanganado nada y que te-ner 7 victorias conse-cutivas no los convier-te en favoritos, másaún sabiendo queUnión Comercio es un

equipo que juega muybien de visitante. Leónse ubica en el quintopuesto con 38 unida-des, de ganar el domin-go lo desplaza delcuarto puesto a los san-martinenses y podríaalcanzar la tercera ubi-cación si Juan Aurichpierde su compromiso.Los norteños suman 40puntos.

La práctica ayer serealizó por espacio de3 horas donde los juga-dores hicieron ejerci-cios físicos por espaciode una hora, posterior-mente los entrena-mientos se centraronen remates de largadistancia y jugadaselaboradas desde elmedio sector. Fue muyexigido el arquero Yos-hio Tang.

Partido difícilpara la ReservaPartido difícil

para la ReservaPartido difícil

para la ReservaPartido difícil

para la ReservaPartido difícil

para la ReservaPartido difícil

para la Reserva

Unión Comercio se encuentra en el 4 lugar

Leones vanpor su octava

victoriaconsecutiva

Page 14: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (Jesús Suá-rez). Ayer en los entrena-mientos del León deHuánuco, el arquero JuanFlores fue exigido sobremanera y será, según elesquema que presentóNavarro en las prácticas,el arquero que atajaráfrente a Unión Comerciodespués de estar suspen-dido por acumulación detarjetas amarillas.

Al parecer las buenasactuaciones de Cuerdono terminan por conven-cer al entrenador paraponerlo como titular.Aunque el técnico sí semostró contento por elaccionar de Cuerdo, peroconsidera que Flores

Sebastián Cuerdo seguirá en banca

Vuelve "Chiquito"Flores

debe seguir siendo el ti-tular en la oncena crema.

Durante la semana seabrió la polémica sobrequé arquero (Flores oCuerdo) debería arrancarfrente a los sanmartinen-ses. Avalaban al argenti-no su buen desempeñoante San Martín; aunquese cuestionó los pocospartidos que tuvo. En tan-to, sobre "Chiquito" sedijo que le hicieron mu-chos goles de cabeza;aunque también fue vitalen algunos partidos paraque León salga vence-dor. Al final prima la de-cisión de Franco Navarroque lo hará volver al pe-ruano al titularato.

Huánuco (Jesús Suá-rez). El joven delanterodel León, Héctor CruzCheng, tiene muchas po-

Haría dupla con Jorge Leiva

Héctor Cruz con muchasposibilidades de jugar

sibilidades deser titular en elpartido del sá-bado porqueal cuadro hu-anuqueño leurge sumar enla bolsa de mi-nutos a sietefechas de cul-minar el cam-peonato.

Así parece entender-lo Franco Navarro que enlos entrenamientos traba-jó con la dupla de delan-teros Héctor Cruz y JorgeLeiva, quienes serían losdos atacantes ante UniónComercio.

En los entrenamien-tos el joven delantero unpoco más retrasado re-costándose por el sector

izquierdo; mientras queel "Colorado" Leiva estu-vo más metido en el área.

Cruz Cheng reapare-cería después del partidoque León de Huánucoganó en la ciudad de Ta-rapoto al CNI. En ese en-cuentro el joven delante-ro se hizo presente en elmarcador.

Huánuco (Jesús Suá-rez). El conductor deUnión Comercio, Hora-cio Martín Calcaterra,considerado unos de losmejores extranjeros en elfútbol peruano, no juga-rá ante León de Huánu-co por acumulación detarjetas Amarillas. El ar-gentino fue amonestadoen el partido que su equi-po ganó 4-1 a Cienciano.

En ese encuentro, elargentino fue la figura delpartido y de su equipouna vez más. Se convir-tió en la aduana del equi-po sanmartinense, cedió

Horacio Calcaterra no jugará ante León

Unión Comerciollega disminuido

varios pases de gol, fue elconductor de la oncena,y merced a su buena ac-tuación Unión Comercio

supo darle vuelta al re-sultado.

El jugador que re-emplazaría a Calcaterraes el mediocampistaEdson Uribe, hijo delentrenador Julio CésarUribe. Entre los juga-dores que más desta-can en el Unión Co-mercio están el arque-ro Jhony Vegas, el vo-lante Aldo Olcesse, losdelanteros "Malingas"Jiménez y el colombia-

no Alex Sinesterra. UniónComercio llega mañana aHuánuco a las 3 de la tar-de.

Page 15: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Lunes aviernesLunes aviernes

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (Jesús Suá-rez). El domingo 25 sejuega la segunda fecha dela Etapa Regional de laCopa Perú. En Huánucose jugará el partido queprotagonizarán BellaDurmiente (Unheval) ySport Ticlacayán de Pas-co. Este encuentro fueprogramado para las 3 dela tarde en el estadio He-raclio Tapia León.

Mientras que losotros dos representantesde Huánuco jugarán devisita. Negocios Unidosenfrentará en la frígidaciudad de La Oroya aMunicipal de Moroco-cha; mientras que Alian-za Universidad despuésdel triunfo en Vico, sedesplaza a La Mercedpara jugar con Municipalde Mazamari.

Completan los parti-dos de la Etapa Regionalel encuentro entre Juven-tud Ticlacayán y ADT de

El domingo en el Heraclio Tapia

Bella Durmiente recibea Sport Ticlacayán

Tarma que se desarrolla-rá en Rancas. Todos lospartidos se juegan el do-mingo a partir de las 3 dela tarde.

SEGUNDA FECHA -25/09/2011

Grupo "A"Juventud Ticlacayán

(Pasco) VS ADT de Tar-ma

Municipal de Moro-cocha VS Negocios Uni-dos de Tingo María

Grupo "B"Bella Durmiente (Tin-

go María) VS Sport Ticla-cayan de Pasco

Municipal de Maza-mari VS Alianza Univer-sidad de Huánuco

Huánuco (Jesús Suá-rez). Con la participaciónde 6 equipos hoy se dainicio a los Juegos Labo-rales en la disciplina deFutsal Libre, teniendocomo escenario el Coli-seo 15 de agosto que re-cibirá a los equipos a par-tir de las 7 de la noche.

El primer partido,Universidad de Huánucocon todas sus ya conoci-das figuras sale como fa-vorito ante el INPE Huá-nuco, equipo que tam-bién apunta al primer lu-gar de la Etapa Distrital.

En los Juegos Laborales

Hoy iniciaFutsal Libre

Después estarán fren-te a frente los trabajado-res de Seda Huánucoque conformó un equipode respeto ante el siem-pre favorito Poder Judi-cial. Serrarán la noche de-portiva los equipistas dela Municipalidad de Pill-comarca cuando se en-frenten a las estrellas dela Unheval.

HORA DE PARTIDOS7.00 p.m. U. de Huá-

nuco vs. INPE8.00 p.m. Seda Hco.

vs. Poder Judicial8.50 p.m. Muni. Pill-

comarca vs. Unheval.

Huánuco (Jesús Suárez). A partir de las 9.30 de lanoche, en el Club Central, el equipo Punto Cien sal-drá a defender el primer lugar en el V Campeoanto deFulbito "Copa Cristal" cuando le toque enfrentarse alirregular Santa Rosa de Lima. Una hora más tarde,Alianza Moras esperará un tropiezo de los punterospara dale caza. Los aliancistas, segundos en la tablade ubicaciones enfrentan a partir de las 10.30 p.m. aPromoción 94, uno de los coleros del campeonato.

PROGRAMACION DE PARTIDOS7.00 p.m. Libertad vs. Los Godis7.30 p.m. Muñoz vs. Fonavi II8.30 p.m. Amigos Jr. vs. Poder Judicial9.00 p.m. Israel-Belén vs. Somos Amigos9.30 p.m. Punto Cien vs. Sta. Rosa de Lima10.00 p.m. Amigos Pop. Vs. Osorio10.30 p.m. Alianza Moras vs. Promoción 9410.00 p.m. Los del Barrio vs. Inter Borja11.30 p.m. Sr. de Puelles vs. Amigos del Parque

En la categoría 8-9 años

Hoy continúaFútbol 6

Huánuco (Jesús Suá-rez). Hoy continúa elCampeonato Fútbol 6donde participan institu-ciones educativas del ni-vel primario. A partir delas 3.30 de la tarde se ju-gará la segunda fecha enla Categoría 8-9 años enel Coliseo 15 de Agosto.

En la primera fechajugada la semana pasa-da, equipos como LíderKid, Honores, Sta. Eliza-beth y Señor de los Mila-gros vencieron sus res-pectivos encuentros yhoy saldrán a reafirmarese favoritismo; aunquelos equipos para esta jor-nada llegan más prepara-dos y lo que no tuvieronun debut auspicioso, sal-drán con todo para llevar-se los tres primeros pun-tos.

PROGRAMACIÓNDE PARTIDOS

8-9 AÑOS3.15 p.m. Winner

vs. Javier Pulgar4.00 p.m. Sra. del

Rosario vs. JavierHeraud

4.30 p.m. Unhevalvs. Sr. de los Milagros

5.00 p.m. Honoresvs. Santa Elizabeth5.30 p.m. MAVA vs.

Líder Kids

Municipalidad de Pillcomarca

Punto Cien enfrenta a Santa Rosa

Salen a defenderel primer lugar

Page 16: Hoy 23 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 23 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858

Lima (ANDINA). Eldelantero de Universita-rio de Deportes JohanFano se mostró hoy con-fiado en que la 'garra' delcuadro merengue serásuficiente para vencereste sábado a AlianzaLima, en el clásico perua-no, que se jugará en elestadio Monumental.

"Creo que la garradefinirá el partido, a ve-ces puede decirse queno se juega bien pero lasganas de sumar de a tresy ganar siempre van aestar por encima detodo", declaró el delan-tero a la agencia Andina.

A pesar de que Fanono podrá estar en la can-cha este sábado defen-diendo los colores deUniversitario, debido aun desgarro en el musloderecho, confía en quesus compañeros haránrespetar la localía anteAlianza Lima.

"Estoy un poco tristeporque no voy a poderestar pero sé que mi com-pañeros van a dar lomejor, la casa se respetay creo que vamos que-darnos con el triunfo",indicó.

Del mismo modo,refirió que bastará la pre-

sencia de Andy Polo,quien jugará solo en ladelantera de nueve, serásuficiente para vulnerarla valla blanquiazul yquedarse con el triunfo.

"Creo es suficiente,él con Raúl (Ruidiaz) yMiguel Torres va a sersuficiente porque tene-mos muy bien equipo yel sábado vamos a de-mostrarlo"

De otro lado, Johan

Fano, comentó vienerealizando una terapiaintensiva para jugar elpartido de ida ante Go-doy Cruz, en Argentina,por los octavos de finalde la Copa Sudamerica-na, el próximo 29 de se-tiembre.

"A eso aspiramos,con el médico estamoshaciendo todos los díasuna terapia muy intensi-va y ojalá Dios quiera quecon su gracia podamos

Johan Fano afirma:

'Garra' crema definirá clásicoa favor de Universitario

estar en este compromi-so", indicó.

Fano sufrió un des-garro en el muslo poste-rior derecho en el dueloante Deportivo Anzoáte-gui de Venezuela, juga-do en Lima.

Universitario recibiráde local a Alianza Limaeste sábado, en el esta-dio Monumental de Ate,por la jornada 23 del tor-neo Descentralizado.

Lima (ANDINA). Cua-tro mil efectivos policia-les brindarán seguridadantes, durante y despuésdel partido que disputa-rán este sábado Univer-sitario y Alianza Lima,cuyos barristas deberánllegar al estadio Monu-mental por distintas víaspara evitar eventualesenfrentamientos, infor-mó hoy la Policía Nacio-nal.

El jefe de la VII Di-rección Territorial de laPolicía (Dirtepol) LimaSur, Raúl Salazar, señalóque los efectivos estarándivididos en tres anillosde seguridad durante delencuentro futbolísticoprogramado para las17:30 horas del sábado24 de setiembre. Detallóque el primer anillo

comprenderá las puertasde ingreso, zonas de par-queo, interiores del Esta-dio, tribunas y campo dejuego; mientras que elsegundo, denominadozona adyacente, cubrirá200 metros a la redondadel referido coloso.

"Y la tercera zona deinfluencia abarcará des-de el límite señalado has-ta los sectores cercanosen el distrito limeño deAte Vitarte. La VII Dirte-pol Lima Sur trabajarápara mantener el ordenpúblico e insta a la po-blación para desterrar losactos de violencia", ma-nifestó Salazar.

En conferencia deprensa, el general expli-có que los miembros delas barras de Universita-rio y Alianza Lima debe-

rán dirigirse al estadiocrema por la CarreteraCentral y desde el óvaloHuarochirí, respectiva-mente, para evitar en-frentamientos.

También indicó queel transporte público es-tará restringido desde lasavenidas Javier PradoEste y La Molina, y quelos vehículos particula-res encontrarán algunasbarreras que señalarán eldesvío hacia el colosodeportivo.

Salazar aseguró queel tránsito peatonal des-de los referidos corredo-res estará resguardadopor agentes de la PolicíaNacional.

El general PNP reco-mendó acudir al en-cuentro deportivo sinacompañantes menoresde ocho años ni objetos

punzo cortantes o en es-tado etílico, así comoobedecer las disposicio-nes policiales y, en loposible, ir sin vehículospara evitar inconvenien-tes de desplazamiento oestacionamiento.

"Queremos que elpúblico puede ingresar yretirarse del estadio demanera pacífica y por esoestamos coordinandocon las demás direccio-nes policiales de Limapara que nos presten

Este sábado durante el clásico Universitario-Alianza

Cuatro mil policías brindarán seguridadapoyo en sus respectivasjurisdicciones", añadióel jefe policial.

La institución policialdesplegará distintos ser-vicios como patrullaje apie y motorizado, Servi-cio Policial Básico, Con-trol de Multitudes, Uni-dad de Desactivación deExplosivos (Udex), Poli-cía Montada y Canina,Escuadrón de Emergen-cia, Policía de Tránsito,Aviación Policial, Sani-dad y Alcoholemia.

Los representantesde ambos clubes de fút-bol, también presentesen la conferencia reali-zada en el estadio Mo-numental, coincidieronal señalar que la rivali-dad entre los equiposdebe no reflejarse en lascalles, sino en el campode juego.

Édgar González supera a Rainer Torres enclásico. ANDINA/Rubén Grández.

Lima (ANDINA). Elvolante de Alianza LimaHenry Quinteros mani-festó que confía en lacapacidad de su herma-no menor, Ronald, quienfue convocado para lospartidos ante Paraguay yChile por las eliminato-rias suramericanas parael Mundial de Brasil2014.

"Estoy contento por-que él lo buscaba, haestado en los microci-clos ahora que se en-cuentra en Argentina esuna vitrina para él y es-pero que le vaya de lamejor manera", declaróa la Agencia Andina.

Henry Quinteros se-ñaló que confía en la ca-pacidad de su hermanomenor, quien milita en elclub Unión de Santa Fede Argentina.

"El profesor ya lo havisto, ahora que llegue aentrenar con la selec-ción se verá dónde lopondrá; pero estoy tran-quilo porque confío enlo que él puede hacer",indicó.

Del mismo modo, semostró realista y dijo queve difícil volver a integrarla selección peruanapara jugar al lado de su

Henry Quinteros confía en lacapacidad de su hermanoRonald en la selección peruana

hermano Ronald."A todos nos gusta-

ría, pero en este momen-to es complicado lo míoen la selección, hay queser realista. Es difícil queme llame si es que unono estuvo en los micro-ciclos", expresó.

Por otro lado, se refi-rió al clásico que prota-gonizarán Alianza Limay Universitario, y dijoque el cuadro íntimo estáobligado a vencer de vi-sita a los merengues.

Asimismo indicó queestá seguro de que la hin-chada blanquiazul losapoyará en el estadioMonumental, a pesar delprecio fijado, de 30 nue-vos soles, para las entra-das populares de la tri-buna sur.

"Estamos obligados aganar. Aunque ponganlas entradas caras creoque la gente de AlianzaLima igual va a ir paraalentar hasta el final,como siempre lo ha he-cho", culminó.

El cuadro íntimo vi-sitará a Universitario estesábado, a las 17:30 ho-ras, en el estadio Monu-mental de Ate, por la jor-nada 23 del torneo Des-centralizado.