hoy 22 de setiembre 2011

16
hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓN

Se invita a los Miembros de nuestra Ordeny familiares, a participar de la Santa Eucaristíaen honor a Nuestra Señora de la Merced, ennuestra condición de NOVENANTE, a llevarsea cabo el día 22 de setiembre del presenteaño, a horas 7.00 pm. en la Iglesia del mismonombre.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Nueva York. El presi-dente Ollanta HumalaTasso afirmó que fortale-cerá la paz social en elpaís, a través de la inclu-sión social, para generarmás inversiones que im-pulsen el desarrollo ycrecimiento económicodel Perú.

En su intervenciónante inversionistas ex-tranjeros en el PeruvianBusiness Forum desarro-llado en The PrincetonClub, el jefe del Estadorecalcó que la macroeco-nomía peruana está sóli-da y se maneja responsa-blemente.

"Vamos a hacer la in-clusión social, para forta-lecer un nuevo conceptoque hoy día ya se habla,que es la paz social, quenos permita tener más in-versiones", subrayó.

Asimismo, señalóque el gobierno tienecomo norma respetar losacuerdos que se firman,

y la estrategia para lograr-lo es a través del diálogo.

"Y así hemos idoavanzando, con diversossectores, con importanteslogros y beneficios paraambos", anotó.

El mandatario reafir-mó que los recursos cap-tados serán destinados ala inclusión social a fin de

tener un escenario propi-cio para la inversión pri-vada.

Asimismo, manifestóque tiene la firme volun-tad de recorrer todo el te-rritorio nacional nueva-mente como lo hizo cuan-do era militar y en la cam-paña electoral, para llevarla paz social resolviendo

los problemas."Ese es el otro eje que

tenemos como gobiernopara darle una fortaleza yuna garantía a los capita-les que quieran venir alpaís, al Perú", enfatizó.

Expresó que es funda-mental para su gobierno,mantener la promesa quele hizo al pueblo perua-no, referido a que el Esta-do tiene que servir a to-dos con la inclusión so-cial.

"Esa promesa no lahemos cambiado, y enesa promesa va mi com-promiso como presiden-te del Perú, por los cincoaños y ni un día más", re-marcó.

De otro lado, reiteróque el Perú está toman-do las medidas necesa-rias para estar prepara-dos ante la llegada de la"tormenta" económicaque afecta a los países delhemisferio norte. (Fuente:Andina)

Con la inclusión para generar más inversiones

Presidente Ollanta Humalafortalecerá paz social

Presidente de laRepública, OllantaHumala Tasso. Foto:ANDINA/PrensaPresidencia

Piura. El presidentedel Consejo de Ministros,Salomón Lerner Ghitis,señaló que el trabajo con-junto con los gobiernosregionales y locales seráprioritario para el Ejecu-tivo, a fin de que la inclu-sión social alcance a losmás pobres en el país.

Realizó, en tal senti-do, un llamado a todoslos sectores del país y a

Para que la inclusión se empiece a sentir en todo el país, señala jefe del Gabinete:

Trabajo con gobiernos regionalesy locales será prioritario

las autoridades a unirse,y dejar de lado las pug-nas ideológicas, para labúsqueda del bien co-mún.

"Todos somos perua-nos y tenemos que jun-tarnos para hacer un con-senso para sacar adelan-te un país con justicia ybienestar social", subra-yó.

Lerner Ghitis partici-

pó en Piura en una re-unión con la Junta deCoordinación Interregio-nal-Internor, con las au-toridades regionales delvarios departamentos delnorte peruano para im-pulsar el desarrollo a fa-vor de las mayorías.

Señaló que el trabajoque realizarán el Ejecuti-vo y los gobiernos regio-nales y locales, será para

que la inclusión socialcomience a sentirse en elpaís.

Destacó la exitosa vi-sita que cumple el presi-dente Ollanta HumalaTasso a Estados Unidos,donde se ha reunido conempresarios e inversio-nistas, además participa-rá en el 66 Período deSesiones de la AsambleaGeneral de las NacionesUnidas, y sostendrá re-uniones bilaterales conjefes de Estado.

"Hoy día (ayer) estarácon la presidenta de Bra-sil (Dilma Rousseff), conel presidente de Corea(Lee Myung Bak), un pre-sidente muy interesadoen las inversiones en elpaís", destacó Lerner.

Participaron en estareunión los presidentesregionales de Lambaye-que, Humberto Acuña;San Martín, César Villa-nueva; Áncash, César Ál-varez; La Libertad, JoséMurgia; Piura, Javier At-kins; Amazonas, JoséArista; y Tumbes, Gerar-do Viñas.

También, el presiden-te de Petroperú, Humber-to Campodónico; el jefede Ceplan, Germán Alar-co; y el secretario de Des-centralización de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros, Manuel Dam-mert. (Fuente: Andina)

La Procuraduría delJurado Nacional de Elec-ciones (JNE) denunciópenalmente al congresis-ta Federico Pariona Ga-lindo ante la Fiscalía Pro-vincial Penal de Turno deHuancayo, por delitocontra la función jurisdic-cional en la modalidadde falsa declaración enprocedimiento adminis-trativo.

Al citado congresistapor Junín se le atribuyehaber consignado infor-mación falsa o errónea enla hoja de vida que pre-sentó para postular alCongreso de la Repúbli-ca en las Elecciones Ge-nerales 2011.

En el rubro formaciónacadémica, Pariona Ga-lindo aparece como egre-sado de la carrera de Cien-cias Administrativas en laUniversidad San Martín.Sin embargo, vía OficioN° 156-2011-SG-R-USMP, dicho centro deestudios reportó que ensus archivos no existeningún registro de gradoacadémico o título profe-sional a nombre del men-cionado parlamentario.

Del mismo modo, laAsamblea Nacional de

Rectores informó que enla base de datos del Re-gistro Nacional de Gradosy Títulos de la AsambleaNacional no se encuentraregistrado ningún títuloprofesional a nombre delreferido legislador.

Cabe indicar que Pa-riona Galindo remitió unescrito al Jurado ElectoralEspecial de Huancayo(JEE-H), indicando que nocursó estudios en la Uni-versidad San Martín, sinoen la Facultad de CienciasAdministrativas y Econo-mía de la UniversidadInca Garcilaso de la Vega,atribuyendo dicho errora su asesor técnico.

Sin embargo, la Pro-curaduría del JNE dacuenta de que la solici-tud de inscripción impre-sa (que incluye la decla-ración jurada de vida) seencuentra firmada y conla huella digital del referi-do parlamentario.

Este órgano de defen-sa judicial solicitó a la Fis-calía de Huancayo reali-zar una exhaustiva inves-tigación a fin de determi-nar la responsabilidad dePariona Galindo y de to-dos los que resulten res-ponsables.

Por consignar información falsa enhoja de vida

Procuraduría del JNEdenuncia a congresistaFederico ParionaDocumento fue presentado ante laFiscalía Provincial de turno de Huancayo

Lima. El Gobiernodestinará cerca de31,000 millones de nue-vos soles a los progra-mas que se ejecutan bajoel esquema del Presu-puesto por Resultados(PpR), cuyo objetivo esmejorar sustancialmentela calidad del gasto pú-blico y contribuir a unverdadero impacto socialen todo el país, afirmóhoy el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF).

"Se están destinandocerca de 31,000 millonesde soles en el proyecto deLey de Presupuesto delSector Público para elAño Fiscal 2012, paraprogramas que han esta-blecido metas y que se-rán evaluados posterior-mente", precisó el direc-tor de Calidad de Gastodel MEF, Juan Pablo Sil-va.

Manifestó que estosignifica que casi la mi-tad, el 41 por ciento delpresupuesto descontan-do lo que es pago de deu-da y pensiones, irá a eseobjetivo.

"El propósito del PpRes priorizar mejor el gas-

to público, que los recur-sos que salen de los im-puestos que pagamos to-dos los peruanos real-mente estén asignadoscon esta óptica, necesita-mos un gasto de cali-dad", dijo a TVPerú.

Destacó que los prin-cipales programas presu-puestales con enfoque deresultados que están con-siderados en la agendade inclusión social y queha emprendido con ce-leridad el Gobierno repre-sentan aproximadamen-te 3,400 millones de so-les.

"Uno de los factoresque ha permitido queesta agenda de inclusiónsocial se materialice cla-ramente con metas, cos-tos y evaluaciones es jus-tamente esta metodologíade PpR", remarcó.

Detalló que el PpR tie-ne dos pilares fundamen-tales: uno es entregar laresponsabilidad de dise-ñar técnicamente y prio-rizar programas, a losrectores de la política na-cional (ministerios), ycomprometerlos en el lo-gro de sus resultados.

Gobierno destina S/. 31,000millones a programas delPresupuesto por Resultados

Page 3: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 497-2011-UNHEVAL-FCE/CF

A CONCURSO PÚBLICO DE UNA PLAZA DOCENTE PARACONTRATO, BAJO LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE

SERVICIOS, DE UN PROFESORAUXILIAR-TP 20 HORAS, PARALA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA Y FISICA.

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

AX-TP20 HORAS

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación.-Especialidad en Matemática y Física-Más requisitos del Reglamento.

ASIGNATURAS

-Práctica Continua II-Matemática Básica II-Taller de Electrónica-Geometría Plana

CRONOGRAMA

Nº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalesVenta de bases en tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II 3er pisoEvaluación de los expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase Modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo de FacultadAprobación del Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA20 al 22-SET-1121 al 23-SET-1121 al 26-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1128-SET-1129-SET-11

Huánuco. La ODPEHuánuco inició sus acti-vidades oficiales con lainstalación de su local,para iniciar el trabajo deorganización, orienta-ción y atención al públi-co con miras a las Elec-ciones Municipales2011 en el distrito de Ya-cus, informó ÁngelaQuispe Medina, jefe delorganismo electoral.

Explicó las principa-les funciones de laODPE, entre las que des-tacó: la realización delsorteo de miembros demesa, la entrega de cre-denciales y la capacita-ción a los actores electo-rales para el correcto ejer-cicio de sus funciones.

Asimismo, dicha ins-titución, determina laubicación de los localesde votación, la distribu-ción de las mesas de su-

Para elecciones municipales en Yacus

ODPE Huánuco inició actividades oficiales

fragio y el despliegue delrespectivo material elec-toral.

En esta oficina ubica-da en la Urbanización LaQuinta Mz. A Lt.26, CalleHuallaga No 190, piso 2podrán realizar los trámi-tes de excusas y justifica-ciones, los electores quefueran seleccionadoscomo miembros de mesaen el sorteo del próximo6 de octubre y que no

puedan ejercer su fun-ción.

De la misma manera,podrán obtener informa-ción de los requisitos yprocedimientos para di-chos trámites, y no sololos electores, sino tam-bién los personeros de lasagrupaciones políticas encontienda podrán recibircapacitación sobre elproceso electoral, pun-tualizó Quispe Medina.

Instalación de laODPE Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O.) A vista y pacien-cia de miembros de Se-renazgo de la Municipa-lidad de Amarilis, insta-lados en las inmediacio-nes del puente San Se-bastián y efectivos de laPolicía Nacional querondan las inmediacio-nes de la iglesia del mis-mo nombre y personasde mayor edad; jóvenesinescrupulosos se en-frentan con la muerte alacceder a velocidadesincalculables a los arcosy muros del Puente SanSebastián, sin advertirque en cualquier mo-mento pueda fallar la es-tabilidad y desplomarsea la vía pública, por don-de transitan los vehícu-los a alta velocidad.

Consultados a los

ocasionales transeúntesde la zona, con estupor ygran preocupación expre-saron su malestar, toman-do en consideración queesta actitud es reiterada yrepetitiva, fundamental-mente en horas de la no-che y cuando los estu-diantes de institucioneseducativas salen de susclases y para probar lafuerza de sus músculos a

viva fuerza pretenden ac-ceder a estos arcos.

El presente constitu-ye un llamado de aten-ción a las autoridadespúblicas y privadas paraque con la urgencia queel caso amerita, se sirvantomar las acciones co-rrectivas del caso y evitaraccidentes que más ade-lante podemos lamentar.

Jóvenes irresponsables se enfrentan conla muerte cara a cara en San Sebastián

Este fin de semana, en Tingo María

Examen de ascensode Oficiales PNP

Huánuco (WalterHuete). Este fin de sema-na (sábado y domingo),aproximadamente 200oficiales de la Policía Na-cional Región Huánucodarán examen de ascen-so teniendo como sededel examen de conoci-mientos la ciudad de Tin-go María, así como en lasdiversas sedes del ámbi-to nacional los oficialesrendirán dicho examencon el propósito de as-cender al grado inmedia-to superior.

Una comitiva enca-bezada por un generalPNP será la encargada decalificar los exámenes enla ciudad de Tingo Ma-ría. En este examen deascenso estarán partici-pando los oficiales deservicio de la Policía Na-cional, así como la Sani-dad, médicos y abogadospertenecientes a la insti-tución policial.

El cronograma esta-blecido para el examende conocimientos preci-sa que el sábado 25 delpresente serán evaluadoslos tenientes y capitanes,mientras que el día do-mingo 26 del presenteserán evaluados los, ma-yores y comandantesPNP. De la ciudad deHuánuco estarán partici-pando en el examen deascenso que ya está esta-blecido, aproximada-mente veinte oficiales.

Huánuco (WalterHuete). El presidente delComité de Autodefensade Caracol Chayana,Antonio Torres Evange-lista, así como el Juez dePaz del mismo poblado,Willy Lajara Tineo, hicie-ron notar su extrañeza ala vez pidieron apoyo alas autoridades, ya quelos 35 integrantes delComité de Autodefensaexponen sus vidas en lalucha contra la delin-cuencia a cambio denada.

Desde que nos ini-ciamos como Comité deAutodefensa hace masde diez años la delin-cuencia y asaltos dismi-nuyeron por esta zonaque era una tierra de na-die por los constantesrobos y asaltos que se re-gistraban casi a diariopor esta zona, pero no

Ronderos noreciben apoyo delas autoridades

contamos con el apoyode las autoridades, nostenemos que costear conlos uniformes solo con-tamos con armamentoque nos hiso entrega elEstado a través del ejérci-to.

"Los integrantes delComité de Autodefensaexponemos nuestras vi-das a diario ya que cubri-mos la vigilancia desdela zona de Carpish hastaTingo María a cambio denada, solo nos solventa-mos con las colaboracio-nes de los pasajeros quevoluntariamente nos ha-cen entrega, por lo quepedimos al alcalde deldistrito de Chinchao a laque pertenecemos nosbrinde apoyo tanto logís-tico como económicopara poder realizar nues-tros patrullajes de mane-ra mas eficiente indica-ron.

Page 4: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Dos transportistasde la empresa de trans-portes COTRA SAC,abastecedores de gasoli-na a la región Ucayali,fueron victimados a ba-lazos, ayer miércoles 21de setiembre, a las 8:00a.m., cuando tomabandesayuno en un restau-rante en el lugar conoci-do como Caracol, enChayana, en el kilóme-tro 70 de la carreteraHuánuco-Tingo María.

Los victimarios fue-ron dos sujetos quienesingresaron al restaurantey sin mediar palabra al-guna dispararon a que-marropa a los dos trans-portistas quienes murie-ron de manera casi ins-tantánea.

Eran aproximada-mente las 8.00 a.m. delmiércoles cuando dos

vehículos cisterna se es-tacionaron a la puerta delrestaurante Chayana, dedonde descendieron losconductores e ingresaronal restaurante con el pro-pósito de tomar desayu-no. Cuando terminabande degustar un deliciosocaldo de gallina ingresa-ron dos personas al res-taurante y sin mediar pa-labra alguna dispararon amatar a los choferes paraluego darse a la fuga a piecon dirección a Carpish.

A pocos minutos deocurrido el crimen se hi-cieron presente los miem-bros de los ronderos dellugar, posteriormente lle-garon agentes de la Poli-cía de Carreteras, quienesdieron aviso a la UnidadEspecializada de la DI-VINCRI, cuyos agentesarribaron al lugar al pro-

mediar las 12.00 del me-diodía conjuntamentecon el fiscal de turno, Jai-me Cosaca Torres, y elmédico legista realizaronel levantamiento del ca-dáver que se encontra-ban en posición de cubi-to ventral, al pie de lamesa donde se encontra-ban comiendo.

Las víctimas mortalesfueron identificadascomo Robert Antara Al-derete, de 33 años deedad, quien era conduc-tor del vehículo cisternade color blanco de placade rodaje YQ -1615, yPelayo Córdova Ticlavil-ca, de 55 años de edadchofer del tráiler cisternade color rojo de placa derodaje YH 4961.

Los móviles del ase-sinato se encuentran eninvestigación, aunque no

se descarta que haya sidopor un ajuste de cuentas,ya que los victimadoshabrían estado siendoseguidos por los sicariosquienes aprovecharon lodesolado de la zona paraasesinar a sus víctimas.

Luego del levanta-miento del cadáver alpromediar las 3.00 p.m.,los cadáveres fueron tras-ladados a la morgue delMinisterio Público para lanecropsia de ley, aunquepreliminarmente se deter-minó de que el primertransportista tenía dosdisparos, uno en la cabe-za y otro en la espalda,mientras que el segundoconductor tenía tres dis-paros en el tórax, con elque habrían fallecido demanera casi instantáneasegún el diagnóstico pre-liminar de los especialis-tas.

De cinco balazos, en la cabeza y el tórax

Dos transportistasfueron asesinados

Huánuco (WalterHuete). Los dos vehícu-los pesados que traslada-ban gasolina a la ciudadde Pucallpa, cuyos con-ductores fueron asesina-dos, fueron trasladados ala ciudad de Huánuco,donde el personal de laDIVINCRI realizará las in-vestigaciones, para deter-minar si tenían caletas(escondites) trasladaban

Vehículos fueron trasladados aHuánuco para las investigaciones

droga o los conductoresvictimados se dedicabanal tráfico de gasolina, se-gún indicó preliminar-mente el fiscal de turno.

El fiscal Jaime Cosacaindicó que de acuerdo ala modalidad que em-plearon los sicarios no sedescarta de que fue unajuste de cuentas, por loque la investigación serealizará de manera mi-

nuciosa, porque si se hu-biese tratado de un asal-to o robo la magnitud nohubiese sido tan alevosahasta victimarlos, ademáspreliminarmente no sellevaron nada del vehicu-lo ni de los asesinados yaque en el bolsillo de unode los victimados se en-contró mas de 1,000 so-les.

Otro de los casos queencamina a que los con-ductores habrían estadometido en dolo es de que

la placa de rodaje del cis-terna blanco que es YQ1615 se encontraba adul-terada con pintura negray que a la vista señalabaYQ 7675 en ambas par-tes laterales del pesadovehículo, que se encon-traban cargados de 9,000galones de gasolina cadauno y que tenían comodestino final la ciudad dePucallpa, la empresa Pe-troperú, según manifesta-ron los colegas de traba-jo que llegaron al lugar.

Huánuco (WalterHuete). Radio Patrulla dela Policía Nacional en-contró la noche de ayermiércoles a una personaagonizante y ensangren-tada en la intersección delos jirones Tarma e Inde-pendencia, siendo trasla-dado al hospital Hermi-lio Valdizán por emer-gencia, falleciendo peseal esfuerzo médico, a lospocos minutos de ingre-sado.

Aproximadamente alas 7.50 p.m. de ayer,malhechores habríanacuchillado al joventaxista que según la poli-cía conducía un trimóvil,con el propósito de asal-tarlo y llevarse el vehícu-lo, asestándole varias pu-ñaladas en el pecho y elcuello, para luego huirllevándose el vehículocon dirección descono-

Acuchillan y matana joven taxista

cida, abandonando a suvíctima.

Personal de RadioPatrulla ante el llamadode algunos transeúntes seapersonó al lugar, encon-trando al joven malheri-do y agonizante, paratrasladarlo rápidamenteal hospital Hermilio Val-dizán, adonde ingresópor emergencia dondepese al electroshock quele practicaron los médi-cos falleció a los pocosminutos.

Al realizar el levanta-miento del cadáver y revi-sarles sus pertenencias laPolicía halló el DNI de lavíctima, identificándolocomo Lucio Mori Hual-qui, de 30 años de edad.El cadáver fue trasladadoal Instituto de MedicinaLegal para la autopsia co-rrespondiente al cuerpoinerte del joven taxista.

Levantamientodel cadáver deltaxista.

Huánuco (WalterHuete). Bastante asustaday con lágrimas en los ojosla propietaria del restau-rante "Chayana", Yeni Fal-cón Callupe, indicó quelos dos sicarios que asesi-naron a los choferes lle-garon a pie e incluso ob-servaron a sus víctimas, yaque pidieron una gaseo-sa tomaron, terminaron yle dispararon a sus vícti-mas, indicó la propietariadel restaurante.

"Las dos personas sonjóvenes no tenían pa-samontañas nada, esta-ban con el rostro descu-bierto, donde luego deingresar al local no dije-ron nada y dispararon enello, yo me corrí por micocina por temor a queme podrían disparar, lue-go vi que los dos se fue-

Sicarios llegaron a pieron caminando por arri-ba con dirección a la le-chería y desaparecieron,indicó asustada la pro-pietaria.

Otra de las versioneses que los sicarios ha-brían caminado por másde dos cuadras y luegosubir a un vehículo queluego de dejarlos cerca alrestaurante bajaron masabajo y darse la vuelta yesperar mas arriba a lossicarios, quienes cadauno portaban arma defuego, por ello el perso-nal especializado de cri-minalística tomó las hue-llas dactilares para las in-vestigaciones que a tra-vés de las muestras iden-tificar a los asesinos.

Poner imagen YeniFalcón Callupe Dueña deRestaurante.

Yeni FalcónCallupe, dueñadel restaurante.

Page 5: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 579-2011-UNHEVAL-FCE/CFRESOLUCIÓN Nº 578-2011-UNHEVAL-FCE/CF

A CONCURSO PÚBLICO DE UNA PLAZA DOCENTE AUX. TP 20 HORAS, PARACONTRATO EN LA ESPECIALIDAD DE BIOLOGIA Y QUIMICA Y UNA PLAZA DEJEFE DE PRÁCTICA TP- 20 HORAS PARA CONTRATO EN LA ESPECIALIDAD DEINGLÉS EN EL COLEGIO NACIONAL DE APLICACIÓN.

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP 20 HORAS

REQUISITOS--Doctor, Magister o Licenciado en Educación.-Especialidad- Biología y Química.-Más requisitos del Reglamento.

ASIGNATURAS-Química Orgánica-Química Analítica-Bioquímica General

PLAZA

Aux- TP 20 HORAS

REQUISITOS-Doctor, Magister o Licenciado en Educación o Grado AcadémicoUniversitario de Bachiller.-Especialidad- Inglés.-Más requisitos del Reglamento.

CRONOGRAMANº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalesVenta de bases en tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II 3er pisoEvaluación de los expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase Modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo de FacultadAprobación del Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA20 al 22-SET-1121 al 23-SET-1121 al 26-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1127-SET-1128-SET-1129-SET-11

Huánuco (Jessica La-vado O). En representa-ción de un grupo de 109personas del Asentamien-to Humano Alberto Fuji-mori, de Tingo María, elabogado Richard Vás-quez Pazos, manifestóque se han constituido ala ciudad de Huánuco,específicamente a la sededel Poder Judicial parapedir que revoquen lasentencia de prescrip-ción adquisitiva de 1600m2 de terreno que fueroninvadidos hace 21 añospor un grupo de pobla-dores.

Los pobladores mani-festaron que esta zonadonde actualmente viven,anteriormente era un lu-gar de concentración dedelincuentes, drogadic-tos y que estaba total-mente descuidado por loque decidieron ocupar.

El presidente de lacomunidad, Hitler Nava-rro Cárdenas, dijo: "noso-tros ocupamos pacífica-mente esos terrenos, don-de prácticamente nadiehacía nada por el cuida-do, además no afectabaen nada a las áreas ver-des, muy por el contra-rio era nido de rateros,fumones, drogadictos,delincuentes, pero ahoraya es una zona tranquila

por lo que pedimos másbien los títulos de propie-dad".

Cárdenas advirtió queal parecer habría intere-ses de parte del fiscal Ra-fael Pedro Agüero, quiense encontraba detrás deeste proceso de desalo-jo, ya que este problemaviene desde el 13 de ju-nio de 1990, desde elmismo día de la ocupa-ción de los terrenos.

Pobladores del AA.HH. Alberto

Fujimori de Tingo María

Llegaron enmovilización hastael Poder Judicial

Huánuco (JessicaLavado O.). El directorde la Institución Educa-tiva Nº 64525, Elvis MoriVillacorta, informó quepor más de 20 años tu-vieron que soportar elengreimiento y la au-sencia de la docenteBilha G. Leandro Barto-lo, quien había visto unamodalidad de ganar sintrabajar amparada en lafamosa licencia con

Se resiste regresar a su plaza en Santa Martha

Profesora desobedecedisposición de la UGEL

goce de haber, perjudi-cando a más de 48 es-colares de la I.E. 64525de Santa Martha.

Y para tal desfacha-tez la docente mencio-nada había sido desta-cada a La Florida, sien-do pagada con el suel-do de Codo del Pozuzo,así dio a conocer el di-rector de la I.E. Nº64525. "La docente Bil-ha Leandro ya se había

pasado, por más de 20años ella vio en licen-cia con goce de haber,ganar dinero sin traba-jar, y todavía como pre-mio a su inasistencia fuedestacada a La Florida,para eso se pintó el di-rector de la UGEL dePuerto Inca", refirió.

Mori Villacorta dijotambién que "felizmen-te ya la DRE y la UGEL ledijeron que vuelva a su

centro de trabajo, y esedestaque quedó nula;pero hasta la fecha noviene la profesora, des-de el 1 de setiembre",declaró.

Efectivamente conoficio Nº 1965, y 1779 dela UGEL obligan a regre-sar a la docente a sucentro de trabajo enSanta Martha. La pre-gunta es, obedecerá ladocente.

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Desde el27 de agosto se vienendesarrollando diferentesactividades en homenajea la Patrona del distrito deRipán, "Virgen de las Mer-cedes" que se celebra elpróximo 24 de setiembre,donde la población ripa-nense invita a toda la po-blación a darse cita y dis-frutar de esta fiesta reli-giosa.

Las actividades quese programaron partendesde actividades depor-tivas de vóleibol y fulbitointerbarrios, campeonatode fútbol intercentros po-blados que estaría culmi-nando el 22 de setiembrey cada una de estas disci-plinas serán premiadas

por la Municipalidad deldistrito.

El día 21 se desarro-lló una importante cam-paña de corte de cabellogratuito para toda la po-blación auspiciada por elCETPRO La Unión, quie-nes hicieron el corte, tin-te y peinados de cabellosdonde personas de todaslas edades acudieron a laplaza del distrito por lomenos centenar y mediode personas recibieroneste servicio gratuito.

Otra de las activida-des programadas resaltala campaña médica quea la vez es gratuita en lasespecialidades de Medi-cina General, Odontolo-gía, Pediatría, Ginecolo-gía, Oftalmología, Medi-

cina Física, entre otrasespecialidades.

Otra de las activida-des que mayor expectati-va dio es el gran espectá-culo automovilístico quese llevará a cabo en elestadio municipal de Ri-pán, complementándosea ello la Feria Agroindus-trial, Artesanal, Comercialy Gastronómica; encuen-tros deportivos entre lasmunicipalidades de Lau-ricocha, Huallanca, Llatay Ripán y para el 23 enhoras de la noche se pro-gramó una serenata enhonor a la patrona Virgende las Mercedes, con laparticipación de artistascontratados para estaoportunidad.

Para el día central laprogramación está nutri-da de actividades desdela salva de 21 camareta-

zos, el baile tradicional depachahuallay; misa yprocesión de la Virgenpor las principales callesde la ciudad, la ceremo-

nia central a las 10 dela mañana, desfile cí-vico, militar e institu-cional, culminandoeste día con un al-muerzo de camara-dería y fiesta popular;para el 25 por prime-ra vez promueven lacompetencia de co-metas para niños yniñas, carrera de mo-tocar categoría 150desde Tingo Chicohasta Ripán; comple-mentándose a todolas actividades lastradicionales tardestaurinas en el coloso"Teodomiro Alvara-do".

Ripán invita a to-dos a participar de estafiesta patronal y a disfru-tar de las costumbres ylos atractivos turísticos.

Con múltiples actividades, en Ripán

Rinden homenaje a la Virgen de las MercedesVirgen de las

Mercedes.

Page 6: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO:"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tienepocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar". Federico

García Lorca

Tal como se dijo anterior-mente, el acto público de pre-miación del Concurso de Poe-sía Interescolar José María Ar-guedas, que organizan el M.C.Contracorriente, la A.C. Con-dorpasa y la Dirección Regio-nal de Cultura - Huánuco, serealizará dentro del marco de laIII Feria del Libro Huánuco2011, en tal sentido, la ceremo-nia ha sido programada para elmiércoles 28 de setiembre, alas 6:30 p.m., en el Museo Re-gional Leoncio Prado.

Recordemos que esta feriaes organizada por los docentesy alumnos de la Especialidadde Lengua y Literatura de laUNHEVAL, y tiene como ob-jetivos difundir las publicacio-nes hechas en Huánuco, la re-gión y el país; así como valorarel aporte intelectual de los es-critores del país. Entre los es-critores foráneos invitados es-tarán: Óscar Colchado, CarlosRengifo, Claudia Curiel, MiguelIdelfonso, Macedonio Villafán,Miguel Arrivasplata, Ri-cardo Vírhuez, etc.

La feria empezará el27 en la noche y duraráhasta el 30 del presente.Aquí el programa de losdías 27 y 28.

Martes 277:00 p.m. Ceremo-

nia de inauguración de laIII Feria del Libro Huá-nuco 2011

7:30 p.m. Presenta-ción de los libros PecosBill y otros recuerdos,Malos tiempos y Hora desilencio por las bodas deplata de su publicación.

Miércoles 289:00 p.m. Exposi-

ción y venta de libros.Visita guiada.

9:30 p.m. Presen-tación del poemario Me-tamorfosis del amor. DeÁlex Mejía León

10:30 p.m. Conver-

Por Gloria Dávila Espinoza

YO QUE CONOZCO A LA VERDADERA ACHKAY, pue-do decirte con toda seguridad que de ella sí que debes cuidarte,porque sabe engañar fácilmente a cualquiera; como lo hizo con mipapá y luego con mi mamá. Ahora, ya los ha enterrado a los dos.Sé que yo soy la siguiente. A mi hermana no la ve igual que a mí,¿Será porque es mayor?, realmente no lo sé.

¿Sabes ya cómo reconocerla…? Pues te digo. Debes fijarteen su cata, su blusa, su faldellín, su wachco y pañalón. Ella solosabe usarlos del color negro; y apesta, como el zorrillo. Su cabelloparece soga de cabuya y es como la noche en cuya oscuridadsolo puedes distinguir nada más que a sus diablos. Lleva siempreun sombrero de lana de carnero, pero está totalmente deforme yavejentado.

Su estatura es mediana, igual que su contextura. Pero eso nole impide ser feroz. En sus ojos verás todas las maldades delmundo, y si ella te mira, no le devuelvas la mirada, porque seríascenizas al instante. Necesitarías ser más veloz que el puma paracorrer si te sigue; ¡Y si logra alcanzarte…! ¡Ay Taita! Ella tegolpearía con sus manos de espina hasta convertirte en cernidor.Como su voz es tan potente, te dejará sordo si estás cerca,porque cuando se enfurece grita como una condenada y su eco,retumba hasta en la puna. Es mejor no hacerla enojar, te lanzaríacon toda su fuerza y terminarías reventándote como un sapo sobrealguna roca. Y ni tu ojo quedaría para volverla a ver.

No debería contarte lo que sé de ella, porque si sabe que fuiyo quien te alertó… ¡Ay, que Dios me agarre confesado…! ¡Pobrede mí!

Debiera tragarme la lengua en vez de asustarte tanto. Pero,como me has dicho que eres valiente, y vas hasta la puna arecoger tus vacas, insisto en que lo sepas todo; porque para irhasta donde me señalas, de todos modos tienes que pasar por micasa. Y allí está ella.

Ten en cuenta que debes abrir bien los ojos cuando alguienllegue a tu casa, con un niño en brazos, así vino ella a la mía,cuando yo tenía casi tres años. ¡De nada te servirá como yo quela odies tanto!

Yo de tanto más no poder soportarla, había decidido lanzarmeal abismo, ése que se ofrecía en sus casi tres mil metros de altura,no importándome si terminaba colgado como el zorro cuando lodescubren comiendo a las ovejas; o como la espina de un árbol deGuarango, arriba en un peñasco; y por fin perderme, entre suspiedras.

Cuando el abismo se enteró de mi decisión, se ha molestadotanto, que me dijo: No cuentes conmigo para nada, porque si laAchkay descubre que estás viviendo acá, podría ser fatal para mí.Y yo, no quiero problemas con nadie, menos con ella. Ya tengosuficiente con la gente que llega a mi casa sin permiso. Por eso,es que fui a verle al viento. Aunque vive en un lugar inaccesible,he llegado a su casa. Le toqué la puerta y pregunté si podríaprestarme su voz, para hacerla asustar cuando la Achkay duer-me, pero él, también le teme mucho y ni bien termine de hablar,rompiendo el silencio dijo: No, ahora no puedo prestarte mi voz,será para cuando crezcas. ¿Y cuándo creceré…? Sabe Dios sillegaré a viejo…

Como debía tener un aliado y aún no había conseguido uno,fui para hablar con el río Huashpay. Me he demorado en bajar portoda la peña, hasta ir a su casa. Pero él tampoco quiso escuchar-me. Apenas me oyó, se puso a rugir y hablar como un loco conlas piedras, hasta botar espuma por su boca. Por eso le he miradode reojo, para saber por qué se ha negado hablar conmigo. Sa-bes… igual que en los ojos del viento, he visto mucho temor en losdel Huashpay. Y a tanta insistencia mía, terminó diciéndome:Conversa con el río Marañón. Y casi sin fuerzas para caminar,llegué a la casa de aquél. Le puse al tanto, respecto de mi proble-ma con la Achkay. Me miró, de pies a cabeza y dijo: No, yo nole temo, pero ahora estoy muy ocupado con llevar mis aguas a sudestino. Espérate que pase el invierno, tendré menos trabajo y allísí podremos conversar mejor. Hasta que pase el invierno, yo serécadáver… -me dije. Pero como se dio media vuelta y se fue atrabajar, al quedarme solo, no hice sino volverme con todo micamino a cuestas.

Hoy estoy acá, conteniendo la respiración, en silencio; comola tarde cuando se aleja para morir detrás del cerro. Ella, me buscaenloquecida. Es que he dejado abierta la puerta y una de susovejitas se ha perdido. No lo han hallado, a pesar que lo buscaronpor la puna, las lagunas, y todas las quebradas - gritando-. Deseguro que el zorro ya se lo ha comido… Por eso no me heaparecido, después de oír que me han culpado que el animalito seha extraviado. También lloro porque se fue. En verdad no sé siesté muerto, espero que eso no sea así, pesaría en mi conciencialo que pueda haberle ocurrido. Y si no es así, me alegro mucho deque esté libre. Cuando pienso en eso, me siento triste, no sé siestará a salvo, pero por lo menos sé que será feliz corriendo porla fronda de los eucaliptos, el río atenuará su balido en su torrencialmurmullo. Y si alguien lo encuentra, estará en buenas manos. Voya pedir al Jirka para que eso sea así.

Para que no me encuentre la Achkay, he buscado uno y másescondites, pero todo me ha sido negado…

--------------------------------------------------(*) Cuento del libro inédito Sajra-Wayín, escrito especialmente en homenaje a JoséMaría Arguedas

Yo sé que fue fuego,yo sé que fue vida,yo sé que aquellocuró mi alma herida.

Llama y color perdido,bella sentencia de libertad,doble fuerza encendidaque alimenta mi gran bondad.

Dos luces de tus ojos,dos perlas poco vistas,

El tiempo no logrará quitarte de mí,mi vida no podrá olvidarse de ti,las noches no olvidarán lo que siento por ti,los días no impedirán que vivas en mí.

Los senderos no quitarán tu mirada,los abismos no limitarán mi camino,las montañas no retendrán mi destino,los mares no me alejarán de mi amada.

Los problemas no me harán olvidarte,a pesar del dolor no dejaré de sentirte,las tormentas no impedirán soñarte,a pesar del rencor no dejaré de amarte.

Lo malo se desvanece cuando te tengo en mí,lo incierto vive cuando estás conmigo,me siento perdido cuando no estoy contigo,dentro de mi corazón solo te tengo a ti.

(*) Mención Honrosa en el Concurso Interescolar de Poesía"José María Arguedas"

Temario: El temario que desarrollará el X Encuentro Nacionale Internacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo" - Cente-nario del Nacimiento de José María Arguedas, es el siguiente:

1.Vida, obra y trascendencia de José María Arguedas en elcentenario de su nacimiento:

- Significado y trascendencia de la obra literaria de JoséMaría Arguedas.

- José María Arguedas y las artes.- José María Arguedas y la educación.- José María Arguedas y las ciencias sociales- José María Arguedas, el drama social y el proceso político

del país.2.Literaturas regionales en el Perú. Andahuaylas y Apurímac.3.Literatura, sociedad y educación

Ponencias: La inscripción de ponencias se realizará hasta ellunes 31 de octubre, enviando a la dirección electrónica que seespecifica en esta convocatoria los datos del autor, el título de laponencia así como una sumilla de 15 líneas en tipo arial 12 ptos. ElComité Académico del X Encuentro tendrá la facultad de evalua-ción y calificación de las ponencias.

Costo: El costo único de participación en el X Encuentro esde S/. 20.00 (veinte soles), previa inscripción ante la ComisiónOrganizadora, que otorga el derecho a la alimentación y alojamien-to durante los días de realización del certamen, así como a lacertificación correspondiente.

Informes:Telfs. 4725182 - 4261727 - 996935595 - 996078290E-mail: [email protected] [email protected]@yahoo.com

X ENCUENTRO DE ESCRITORES "MANUEL JESÚS BAQUERIZO"Andahuaylas, Apurímac - Perú, 2011

CONVOCATORIA (segunda parte)

satorio sobre la narrativa de lostres en raya

11:30 p.m. Presentación dela obra de teatro Eso, a cargodel director teatral Edilberto Sán-chez

3:00 p.m. Presentación dedocumentales sobre la vida dealgunos escritores huanuqueños

4:00 p.m. Conferencia delescritor Miguel Idelfonso: Lapoesía última en Cerro de Pas-co.

5:30 p.m. Presentación delpoemario Concierto mío delpoeta huanuqueño Irving Ramí-rez

6:00 p.m. Presentación dellibro Agujeros negros de JuanGiles

6:30 p.m. Premiación delConcurso de Poesía Interesco-lar José María Arguedas.

7:00 p.m. Presentación dellibro El jardín de la doncella delescritor Carlos Rengifo

8:00 p.m. Conferencia delescritor Fernando Carrasco:Narrativa peruana última

Premiación delConcurso de Poesía seráel 28 de setiembre

BORRADORES

La verdadera Achkay(*)(Fragmento)

estrellas sin enojosque guían mis conquistas.

Guerrero de mil añossendero de la historia,invencible ante dañosque atrofian mi memoria.

Esperanza y luz divinaserás tú mi salvación,salvación y medicinamujer, tú, mi corazón.

ExtrañoPor Rommel Godoy Ríos (*)

SalvaciónPor Rommel Godoy Ríos (*)

Page 7: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 7ACTUALIDAD

Cayhuayna-Huánu-co. Hacía falta decisión,coordinación y accionesconcretas, y ayer estasempezaron a ponerse enpráctica en el distrito dePillco Marca, bajo la di-rección de su alcalde,Lic. Rolando Raúl MezaAlvarado, con la inten-ción de descongestionarel óvalo de Cayhuayna,el frontis de la UNHEVALy otras zonas caóticas deeste joven distrito, parade esta manera, reorde-nar el tránsito vehicularen Pillco Marca.

Estas primeras accio-nes para solucionar esteproblema han sido: dia-

En óvalo de Cayhuayna, frontis de la UNHEVAL y otras zonas

Municipalidad de Pillco Marcaencara problema del caos vehicular

logar con los transportis-tas e informales, reunio-nes con representantesde la Policía Nacional delPerú, Dirección Regio-nal de Transportes, pin-tado y señalización dezonas rígidas y coloca-ción de rejas metálicas.

Todas estas accionesempezaron a cristalizar-se desde inicios de lapresente gestión munici-pal con reuniones entreel Alcalde Distrital y lasdiferentes gerencias yunidades de esta comu-na edil, para luego, unavez analizado el proble-ma y visualizada la solu-ción, concertar reunio-

nes con representantesde la Dirección Regionalde Transportes, en lapersona de la Abog. Abi-lia Sifuentes y Barrueta,además de reunionescon los empresariostransportistas, y repre-sentantes de la PolicíaNacional del Perú.

Las primeras accio-nes de reordenamientoestarán centradas en elóvalo de Cayhuaynahasta terminar con la in-formalidad y el caos, paraposteriormente reorde-nar el frontis de la UN-HEVAL, y así proseguircon el orden vehicularen todo el distrito.

Alcalde Rolando Meza encabeza las acciones de reordena-miento del caos vehicular en el óvalo de Cayhuayna.

Huánuco (Jessica La-vado O). El comisionadode Santa Martha, JesúsCahuasi Grandez, mani-festó que la falta de aguapotable en la comunidadde Santa Martha-Cododel Pozuzo (Puerto Inca)y el poco conocimientodel manejo de presu-puesto del Estado, hizoque fueran engañadosfácilmente por el direc-tor Henry Rojas.

El año pasado habíasalido un presupuestode S/.13.000 para la re-facción del Centro deSalud de Santa Martha,monto que despertó lailusión de los comune-ros de la etnia Cashibo-Kakataibo, quienes amodo de negociaciónhabían transado que larefacción y el pintado dellocal iban hacer los co-muneros, a cambio deque parte de ese montosea destinado para sureservorio para agua po-table, pero los muy vivosdel personal de Salud deCodo del Pozuzo, des-pués de aceptar el trato,en lugar de destinar eldinero a la construcciónde su pequeño reservo-rio se los llevaron al bol-sillo.

Con cuento de construcción de reservorio

Estafan a etniaCashibo Kakataibo

"El director HenryRojas nos había acepta-do para que los materia-les y la mano de obra lopongamos nosotros y asílo hicimos, pero cuandose terminó la obra él nocumplió con el trato, ydespués nos enteramosque ellos habían hechopasar todo ese dinerocomo pago de materia-les y pago de personal, yllevándose al bolsillo eldinero", manifestaron.

Jesús Cahuasi solici-tó justicia, ya que asegu-ra que no están en bus-ca de pago, sino que porese trabajo gratis se lesponga su pequeño reser-vorio para agua potable.En tono muy enérgicodijo: "qué se habrá creí-do ese director, pensaráque nosotros somoschunchos ignorantes,eso no es así, ahora no-sotros ya conocemosnuestros derechos", cul-minó.

Por otro lado, el jefede esta etnia denuncióque colonos pretendeninvadir cien hectáreas deterreno para ganadería eincluso uno de los invo-lucrados sería el alcaldede Pozuzo.

Page 8: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Hay un programa de televisión llamado "Princesitas" queconsiste en un concurso de belleza de niñas desde mesesde edad hasta los 10 años.

Debo reconocer que estas niñas no son hijas de cual-quier vecino. Son hijas de gente que tiene mucho dinero,llenos de vanidad, que están dispuestos a hacer de todocon tal que sus hijas ganen esos dichosos concursos.

Si bien es cierto que los premios también son atractivos,no justifica la actitud de sus padres frente al sufrimientode sus hijas. Estas pequeñas niñas tienen que soportar in-tensas horas de maquillaje, peinados, pelucas, depilacio-nes, pegamento de pestañas postizas, prótesis dentales,baños de bronceados artificiales, zapatos de taco, vestidosbrillosos y disfraces.

Se puede observar en este programa, que hay niñas quesufren en estos concursos. Aceptan participar bajo la pre-sión de sus padres, o a cambio de ofrecerles algunas cosasmateriales. Las niñas terminan aburridas, llorando extenua-das. En algunas oportunidades también hemos visto que lasniñas más pequeñas (de meses de edad) pasan por el esce-nario, durmiendo en los brazos de sus madres, un espectá-culo realmente patético.

Hay otras que ya se acostumbraron a participar en estosconcursos de belleza. Se han vuelto no sólo vanidosas ycaprichosas, sino exigentes con sus padres. Les ordenan,les responden de mala manera, hacen lo que quieren conellos y no se dejan disciplinar. Los padres se vuelven permi-sibles con tal que sus hijitas quieran seguir concursando yellos alimentando sus vanidades. Quizás no se dan cuentaque les están quitando la mejor etapa de su infancia, comoes jugar con sus amigas en la tranquilidad de su hogar.

A sus padres sólo les preocupa competir y ganar. Tienentanto dinero que presumo que no lo hacen por ganar más,sino porque quieren sentirse ganadores a través de sus hi-jas. Hay madres que en algún momento de su vida fueroncandidatas en un concurso de belleza y otras que les hu-biera gustado serlo. Estas insatisfacciones las alivian haciendoconcursar a sus menores hijas, sin darse cuenta de las ne-fastas consecuencias que pueden traer en la vida de estasniñas.

Pero este penoso asunto no sólo quedará allí. Estas ni-ñas al salir en la televisión y en los medios de comunicaciónestán expuestas a personas enfermas, están expuestas aser raptadas y violentadas sexualmente.

Mientras que acá en el Perú estamos sumamente pre-ocupados por el aumento de la trata de personas, el abusosexual infantil, el tráfico de menores, el turismo sexual in-fantil, producción de material pornográfico infantil parapersonas pedófilas, en estos programas de televisión se pro-mueve la vanidad, el consumo, nada de valores, cero estu-dios, sólo resaltan la belleza física.

Los niños son lo más valioso que tiene una nación. Anteel creciente comercio de niños, todos estamos llamados avelar por ellos, aún cuando no sean nuestros hijos, y evitarque caigan en las manos de depravados que vulneren susderechos, los comercialicen, violen o asesinen. Estemos aler-tas.

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

Princesitas

José Carlos García Fajardo(*)E-mail: [email protected]

Las acusaciones de fraudes electorales enpaíses del Tercer Mundo suelen ser noticia deprimera en los medios de comunicación. Al ele-var la anécdota a categoría, nos hacen creerque la democracia no funciona en los paísesque torpemente designamos como "en vías dedesarrollo". ¿De cual modelo de desarrollo?¿Del nuestro neocon y capitalista controladopor financieros y grupos de poder sin escrúpu-los? ¿De un modelo que ha desencadenadouna catástrofe económica ante la cual sólo senos ha ocurrido prestar dinero a los bancosresponsables de la crisis?

Igual sucede con la "democracia" que he-mos elevado a paradigma del ordenamientojurídico para todos los pueblos sin distinción.Olvidamos que la democracia en los países ri-cos de Occidente ha necesitado un largo cami-no para asentarse. Hasta 1944, las mujeres notuvieron derecho al voto en Francia, cuyo régi-men republicano se había restaurado en 1870.En Gran Bretaña, hasta 1918. En Alemania pa-decieron la tiranía nazi, a pesar de la repúblicade Weimar, igual que el fascismo en Italia quese había organizado como estado, en 1870.

De Estados Unidos, como régimen demo-crático por excelencia, es conocido lo que hantenido que penar los negros para poder ejercerlos derechos reconocidos en la Constitución. Yen todas las democracias de Occidente y Asia,en Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y Fili-pinas, vemos cómo padecen millones de per-sonas por causas económicas, étnicas, religio-sas, de sexo o de opción sexual. ¿Cómo norecordar la situación de cientos de miles de in-dígenas, de campesinos, de inmigrantes y delos económicamente desposeídos en las flore-cientes repúblicas democráticas de Latinoamé-rica?

De Rusia, y del inmenso desastre causadoen los pueblos dominados por la antigua URSS,es innecesario hablar.

Entonces, ¿cómo condenar las dificultadesy sospechas en el ejercicio de procesos electo-rales en países de África, Oriente Medio y detodos cuantos, hasta hace unas décadas, pade-cieron siglos de conquista, colonialismo y ex-plotación por parte de europeos etnocentristas,blancos y en su mayoría judeocristianos?

Si hacen falta sesenta años para hacer a unhombre, en frase de Malraux, ¿cómo no reco-nocer lo mismo para pasar, mediante la educa-ción y la práctica, de la autocracia a la demo-cracia para tantos países? Necesitan un tiempo

La democracia no seimpone, se conquista

de ejercicio y es nuestra responsabilidad ayu-darles y acompañarles en este proceso de apren-dizaje.

La realidad muestra que no se puede impo-ner un sistema que exige un cierto grado deeducación y de bienestar básico a pueblos convaliosas tradiciones ancestrales que es precisotener en cuenta. Es inimaginable la ignoranciade los líderes occidentales y de los clérigos eneste tema.

En más de cien de los casi doscientos paísesque hay en el mundo, en los que la democraciano está firmemente instalada, las elecciones porpoblaciones con un alto grado de analfabetis-mo, de resentimiento por la explotación y defalta de una autonomía económica elemental,no es raro que los resultados electorales seancontestados por los candidatos perdedores. Apesar de contar con observadores de organis-mos internacionales, con controles y con la pre-sencia de los medios, se niegan a aceptar losresultados y acusan al ganador de manipula-ción, de fraude, y convocan a las gentes a echar-se a la calle.

Es preciso atacar de frente dos llagas pro-pias del sistema político democrático. La prime-ra llaga consistiría en la recusación del sistemaelectoral por los perdedores, una vez asumidosin denuncia o abstención antes de comenzarel proceso y saberse perdedores. Saber ganar ysaber perder es una de las asignaturas funda-mentales del juego democrático.

En lugar de respetar las reglas, explotan suvictimismo y acusan a los vencedores de dispo-ner de más medios económicos, de fraudes ymanipulación sin querer admitir que, además,no han sabido ganarse la confianza de los elec-tores.

Por ello, es preciso denunciar la actitud delos opositores en tantos países del mundo, in-cluidos muchos de los occidentales.

Cuando la oposición pretende desalojar aun candidato instalado en el poder, sin coali-garse en una federación y unirse en torno a unbuen candidato, el resultado está servido. Sinesa candidatura única, y divididos en múltiplesbanderías, no será fácil conseguir el cambiolegítimamente.

Ahora bien, es preciso reconocer el enormeavance que se ha producido en los últimos añosen el desarrollo del juego democrático. Perder-nos en amplificar ciertos resultados en algunospaíses nos impedirá analizar las causas.

-----------------------------------------------------(*)Profesor Emérito de la Universidad Complutensede Madrid (UCM). Director del CCS

Page 9: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).El pasado viernes elequipo técnico de la Di-rección Regional deEnergía y Minas (DREM)realizó inspecciones a laCompañía Minera Aurí-fera Aurex S.A. en la Co-munidad Campesina deYurajhuanca distrito deSimón Bolívar, a fin decontrolar y reducir losriesgos ambientales oriesgos a la integridad fí-sica de las personas ypoblaciones y las activi-dades que ésta desarro-lle.

Los expertos efectua-ron la fiscalización de lasoperaciones del depósi-to de relaves, planta con-centradora, instalacionesauxiliares y zonas de re-mediación ambiental enVicco, Shelby, Villa dePasco.

La intervención delos profesionales del áreade Fiscalización consta-tó la falta de implemen-tación de cunetas en lostaludes de los diques decontención de los depó-

DREM ejecutóinspección aminera Aurex

sitos de relaves, ademásfalta canales de desfoguede agua en el almacén decombustible faltas quedeben ser remediadas ala brevedad posible enasuntos ambientales.

Asimismo deberánidentificar los piezóme-tros y presentar su regis-tro de monitoreo delpresente año lo que co-rresponde medio am-biente, también en me-didas de seguridad co-locar los procedimientosde trabajo seguro PETS,en lugares de fácil visibi-lidad entre otras obser-vaciones.

Al finalizar las ins-pecciones a la mineraAurex los especialistasde la DREM de acuerdoa las observaciones le-vantadas en el planomedio ambiental y segu-ridad emitieron un pla-zo no mayor de 60 díashábiles para corregir a lamejora del desarrollo desus actividades de laempresa en mención.

Pasco (Diego Meza).A través de una Resolu-ción, el Comité Ejecuti-vo Nacional del PartidoAprista Peruano designoa Carlos De La Torre Ta-pia como nuevo secre-tario general de dichaorganización en Pasco,con este documento porfin el eterno y cuestiona-do dirigente, CarlosHuertas Córdova, notendría representatividaden el partido de la estre-lla, del cual inclusivepodría ser expulsado.

Conocedores de estedocumento, un grupo deapristas liderado porGodofredo Ibarra Mar-tel, convocaron a unarueda de prensa a fin demostrar su satisfacciónpor el cambio que des-

de tiempo buscaban alinterior de dicho partido.La resolución designa aCarlos De La Torrescomo secretario general,Melitón Rosas Parra enorganización y moviliza-ción, Pedro Jiménez To-rres en disciplina, ElianaPérez Gonzales en elárea de la mujer, Claudi-no Milla Panez en juven-tudes y Rusbelt TorresGrijalva en gobiernos lo-cales y regional.

En esta rueda deprensa se informó que laprincipal tarea será la re-organización y unifica-ción de la militancia, ade-más en una próxima re-unión se estaría evaluan-do la posibilidad de des-tituir de las filas del parti-do al ex dirigente Carlos

Huertas y ex director deEsSalud, Yilbert Zevallos,por todas las irregulari-

A través de resolución nacional

Designaron nuevodirigente del APRA

dades que habrían co-metido en su oportuni-dad.

Carlos De La Torre Tapia

Pasco (DiegoMeza). Continuandocon el apoyo y traba-jo en beneficio de lasInstituciones educati-vas, ayer 20 de se-tiembre, el alcalde yregidores realizaronla entrega e inaugura-ción de los servicioshigiénicos, para do-centes y estudiantesde la I.E. San Antoniode Padua.

La obra ejecutadaen tiempo record fueuna de las prioridadesde la gestión actual,por ser de necesidadurgente ya que la ins-titución no contabacon este servicio, po-

Municipio de Chacayán entregó e inauguróSS.HH. en la I.E. San Antonio de Padua

niendo en riesgo la salu-bridad de los estudian-tes.

La obra fue entrega-da a la directora del plan-tel por parte del alcaldeel Lic. Freddy Raymun-do Justiniano, quien ensu alocución inculco acuidar los servicios higié-nicos entregados ya quees para la utilidad de es-tudiantes y docentes,asimismo reitero sucompromiso de seguirapoyando a sector edu-cación. En la ceremoniatambién se entregó res-tantes y módulos para li-bros.

A su turno la directo-ra de la I.E. Lic. Pilar Fi-

gueroa, agradeció demanera muy especial alas autoridades munici-pales por hacer realizadesta obra, que gestionesanteriores no hicieronrealidad. De la mismamanera felicitó a la ac-tual gestión por todos lostrabajos realizados a fa-vor del Centro Pobladode Chango.

Page 10: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).La Fiscalía de Prevencióndel Delito en coordina-ción con los efectivos dela Comisaria de Yanacan-cha y el Serenazgo, desa-rrollaron un operativo alos locales que se dedi-can al expendio de licor,ubicados en las inmedia-ciones del cementerio deYanacancha; donde sepudo hallar la falta de li-cencia de funcionamien-to y la venta de produc-tos de dudosa proceden-cia.

Pasco (DiegoMeza). Serenos de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco lograroncapturar a un grupo desujetos quienes minu-tos antes habían asal-tado a un transeúnteen el sector conocidocomo Cinco Esquinas.Los intervenidos alpercatarse de la pre-sencia de los miembrosdel Serenazgo intenta-ron fugarse del lugar,pero tras una persecu-ción fueron retenidosy conducidos hacia laComisaria de Chaupi-

Autoridades realizaronoperativo a locales queexpenden licor

Ayer desde muy tem-prano el fiscal Wilder Ze-vallos, en compañía deun grupo de funciona-rios de la Comuna de Ya-nacancha y con el res-guardo de policías y se-renos se trasladaron ha-cia el Asentamiento Hu-mano Columna Pasco, afin de fiscalizar el funcio-namiento de los estable-cimientos que se dedi-can a la venta de licor,comprobándose que laexistencia de irregularida-

des para la actividad.En este sector a diario

se observa la presenciade parroquianos quienesutilizando un nuevo solconsiguen o adquierenuna botella de alcohol dedudosa procedencia;motivo por el cual las au-toridades coordinada-mente realizaron esteoperativo. El fiscal anun-cio que estas intervencio-nes continuaran, y próxi-mamente se realizara enotros sectores.

Capturan a sujetos que asaltaron a transeúntesmarca.

En la intervenciónlos sujetos cuyas eda-des fluctúan entre 23,22, 18 y 17 años, te-nían reducido en elpiso a un ciudadanoidentificado comoHauqui Bravo, con lafinalidad de despojar-le sus pertenencias; alpercatarse de la pre-sencia de los serenos,estos facinerosos sefugaron pero luego de

un seguimiento fuerondetenidos.

El jefe de Serenaz-go, Víctor Meza Ayala,informo que tras el re-gistro preliminar sehalló varios celulares,entre ellos uno perte-neciente al pobladorque minutos antes ha-bía sido víctima deatraco de estos suje-tos. Meza Ayala añadióque auxiliaron a unadolescente que fuevíctima de una agre-sión por parte de unsujeto de 19 años deedad.

Victor Meza Ayala,jefe del Serenazgode la MPP.

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

En todo 2005, huboen España apenas cienactuaciones contra blan-queo de dinero. Las ac-ciones policiales contraese delito aumentaronaño tras año y, este 2011,antes de acabar el año, yason 175, en solo muevemeses. Se dispara el blan-queo que oculta miles demillones. Para no pagarsiquiera los disminuidosimpuestos que hoy gra-van beneficios de gran-des empresas (o no tangrandes), corporaciones,banca y grandes fortu-nas. Pero ese blanqueono sería posible sin pa-raísos fiscales donde seocultan esos miles de mi-llones.

Paraísos fiscalescomo Caimán, Bahamas,Barbados, Aruba,Bahrein, Panamá, Brunei,Singapur..., pero tambiénLiechtenstein, Luxembur-go, Suiza, Andorra, Gi-braltar, Mónaco... En Eu-ropa. Paraísos fiscalesque garantizan anonima-to total de capitales y demovimientos de capital,que aseguran el más im-placable secreto banca-rio, la más negra opaci-dad financiera, así comola impunidad de espec-trales sociedades instru-mentales (para cuya cons-titución solo se precisauna dirección postal). Ysin impuestos (o ridícula-mente bajos) sobre bene-ficios. ¿Cuantas canalla-das se pueden perpetrarcon tanto secreto?

Por culpa de los pa-raísos fiscales, en los "paí-ses en desarrollo" deja depagarse entre un 30 y40% de impuestos. Se-gún Xavier Harel (La gran-de évasion: le vrai scan-dale des paradis fiscaux),

Por la desaparición realde los paraísos fiscales

ro actual y la criminalidadorganizada se refuerzanmutuamente", denuncióhace años Jean de Mai-llard.

Pero pese al carácterdestructor de toda estabi-lidad económica de losparaísos fiscales, FMI,Banco Mundial, OCDE,Unión Europea, G20 yG7 no tienen ninguna in-tención de hacerlos des-aparecer.

En febrero de 2009,en pleno pánico de crisisfinanciera, los gobernan-tes europeos se conjura-ron en Berlín para erradi-car los paraísos fiscales.Angela Merkel aseguróque habría una implaca-ble lista negra de paraí-sos y Sarkozy anuncióseveras sanciones. Zapa-tero osó decir que era elprincipio del fin de losparaísos fiscales. Mentira.

Los paraísos fiscalesque quisieran dejar deaparecer como tales solotenían que suscribir unmínimo de 12 acuerdosde intercambio de infor-mación fiscal y financie-ra con otros tantos países.Muchos "paraísos" simu-laron cumplir tal condi-ción. Con trampa. De los35 paraísos fiscales quereconocía la cicateraOCDE (cuando eran y sonmás de 60) hoy solo figu-ran 4. Porque los acuer-dos de transparencia sus-critos para no estar en lalista de paraísos lo fuerontorticeramente por autén-ticos paraísos fiscales conpaíses de escasa relevan-cia económica o finan-ciera o, en el colmo de lacaradura, entre paraísosfiscales. Un timo. Porqueel secreto bancario siguecontra viento y marea.

Sigue habiendo mu-chos paraísos fiscales. Fi-nancieramente opacos,económicamente oscu-ros, defensores a ultran-za del secreto bancario,con ninguno o muy ba-jos impuestos, muy acce-sibles a no residentes,con facilidad pasmosapara constituir entidadesy sucursales financierasasí como empresas pan-talla por quien sea... Y esasí aunque las institucio-nes económicas interna-cionales y los gobiernosde países ricos ya no losconsideren paraísos fisca-les.

El movimiento globalciudadano, sobre todo enEuropa, ha de incorporarotro objetivo a su luchade recuperación de lademocracia: la desapari-ción real de los paraísosfiscales. Imprescindiblepara una fiscalidad justa.Porque una fiscalidadjusta es indispensablepara una mínima justiciasocial.

anualmente se evade unbillón de dólares. Améri-ca Latina y Caribe dejande cobrar anualmente50.000 millones de dó-lares por evasión de im-puestos de empresastransnacionales en la re-gión. Y, según el cálculomás optimista, la evasiónde impuestos suponecuanto menos un 15%de pérdida de ingresosfiscales en los países de-sarrollados. En Francia,solo 4 de las 40 mayoresempresas pagan impues-to de beneficios; en Rei-no Unido, 470 de las 700grandes corporacionesdel país aportaron menosde 15 millones de dóla-res por beneficios entre2005 y 2006 y las 230restantes, ni una libra.Según Harel, la UniónEuropea deja de cobrar200.000 millones deeuros por impuestos y, elgobierno de Estados Uni-dos, unos 100.000 millo-nes de dólares.

No sería posible sinparaísos fiscales.

Y, para empeorar lascosas, analistas e investi-gadores de todo el mun-do aseguran que la finan-ciación del terrorismo ydel crimen organizadoson inseparables de losparaísos fiscales. SegúnLoretta Napoleoni de laLondon School of Econo-mics, el terrorismo mue-ve en los paraísos fisca-les 500.000 millones dedólares anuales. Y, segúninformes del FMI, ya en1993 la economía crimi-nal global (como designóManuel Castells acerta-damente a los movimien-tos económicos y finan-cieros de las organizacio-nes criminales), movía unbillón de dólares (5% delPIB mundial entonces).Gracias a los paraísos fis-cales. "El sistema financie-

Page 11: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Alguien pretendeobligarte a cualquier

costo a hacer algo que va contra tusprincipios y estás dispuesto a lucharcontra esa persona. Mantente firme y note rindas, porque la victoria estará de tulado.

El día de hoy empren-derás todas las accio-

nes que realices con mucho esfuerzo ycon todas tus energías. Quieres triunfary estás dispuesto a dar todo de ti paraconseguirlo. Vas por el camino correc-to, así que sigue trabajando, las recom-pensas llegaran pronto.

Han habido proble-mas en tu vida últi-

mamente, y el día de hoy puede que tesientas demasiado abatido como paraseguir caminando, pero es importanteque te recuperes, porque dejar de lu-char sólo va a hacer que las cosasempeoren.

Hay problemas muymolestos que quisie-

ras que se solucionaran lo más prontoposible, sin embargo el final de las com-plicaciones tardará aún un tiempo enllegar, así que paciencia.

En el trabajo, es mo-mento de tomar deci-

siones difíci les, y lo mejor seráenfrentarlo con la mayor tranquilidadposible. De qué tanto analices los ca-minos que tienes dependerá lo atinadode tu decisión.

En el trabajo, has to-mado un camino que

tal vez no sea el que realmente deseas,no harías mal en buscar otras alternati-vas, más parecidas a lo que esperashacer de tu vida, porque podría ser quela amargura llegara de la mano de lainsatisfacción.

Hay asuntos en el tra-bajo que no te agra-

dan y que han sido punto de conflictopara ti. Las cosas el día de hoy van aexplotar, pero será algo positivo porquetendrás la inteligencia y la energía sufi-ciente como para poner las cosas a tufavor.

En el trabajo, alguienque se caracteriza

por su generosidad vendrá a ayudarteporque ve que lo necesitas. No esperanada a cambio y es alguien que puedeserte de gran ayuda, así que acepta lamano que te tiende.

ChistesFÚTBOL CON BOLA DE BOLICHEUn loco entra al consultorio delmanicomio y le muestra al médico supierna totalmente fracturada.El doctor se sorprende y le preguntaque pasó, a lo que el loco responde:- Doctor, lo que pasa es que estabajugando fútbol con una bola deboliche, y mandé un centro desde elcórner.- ¡Que bárbaro, sí que estás loco!- diceel médico.- ¡Pues debería ver cómo quedó elque cabeceó para el gol!

¿COSAS DE MUJERES?¿Por qué en la actualidad las mujeresya no quieren casarse?Porque no están dispuestas a cargarcon un cerdo por sólo 10 gramos dechorizo.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. CEREZA2. CIRUELA3. PERA4. PAPAYA5. PIÑA6. PLATANO7. POMELO8. SANDIA9. UVA10. ZARZAMORA11. NARANJA12. MENBRILLO13. FRESA14. MANZANA15. MANGO16. MELON17. MELOCOTON18. MANDARINA

NOMBREDE FRUTAS

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Ten mucho cuidadocon aquéllos que te

ofrezcan negocios maravillosos, enlos que el trabajo sea mínimo y la ga-nancia máxima, porque hoy eres pro-penso a caer en estafas.

En el trabajo, ten cui-dado con las mujeres

que se te acerquen, porque puede serque aparezca alguien demasiado frí-volo que buscará sacar provecho desu belleza. Sus intenciones no sonbuenas, así que es mejor poner aten-ción.

En el trabajo, estáspermitiendo que otros

decidan en tu lugar, y el principal proble-ma de ello es que el resto decidirá a sufavor y serás tú quien termine siendo elmás afectado. Toma tu vida en tus ma-nos, porque nadie puede mirar en tu inte-rés mejor que tú mismo.

En el trabajo, lo másfundamental de tu edu-

cación, tus valores y los convencio-nalismos sociales estarán muy presen-tes en tu vida el día de hoy. Puede serque te propongan seguir caminos que vancontra tus principios, lo mejor es que temantengas leal a ti, traicionarte sería lopeor que podrías hacerte.

Con diversas actividades, laEscuela AcadémicoProfesional de Agronomía,de la Unheval Huánuco,viene celebrando sus 50 añosde vida institucional (Bodasde Oro), la misma que fuecreada como Facultad deRecursos Naturales, el 2 deenero de 1962, y comoFacultad de Agronomía conel nacimiento de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, el 21 defebrero de 1964. A lo largo deestos 50 años viene dejandoun aporte invalorable en laformación profesional deingenieros agrónomos.

Page 12: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez

El 2010 después dejugarse las dos rondas enel Descentralizado se dis-putó una liguilla divididaen dos grupos, para el2011 las cosas han varia-do. Al termino de los par-tidos de la segunda rue-da completando la fecha30 (Este fin de semana sejuega la fecha 23), los dosequipos que ocupen elprimer y segundo puestodirectamente disputaránen partidos de ida y vuel-ta el título de campeón,de dar un empate se for-

zará a un tercer partido.León no está lejos de

esa posibilidad porquesólo lo separan 7 puntosde Juan Aurich; aunqueSport Huancayo tambiénaspira alcanzar a los nor-teños por los 8 puntos dediferencia.

Pero si el campeona-to acabaría en esta fecha,los equipos que pelea-rían por el título seríanAlianza Lima y Juan Auri-ch. Mientras que León deHuánuco con el tercerpuesto ingresa a la Pre-Libertadores.

La Asociación Depor-

tiva del Fútbol Profesio-nal, acordó que no se jue-gue una liguilla como su-cedió el año pasado, por-que el 2011 el campeo-nato tuvo un receso porla Copa América dondese aprovechó para jugarel nada auspicioso Tor-neo Intermedio.

Con el tiempo pro-gramado, a fines del mesde noviembre ya se co-nocerá cuáles son los dosequipos que luchen porel título, el club que dis-putará la Pre-Libertado-res, los clasificados a laSudamericana y los dos

Están apretadosEstán apretadosEstán apretadosEstán apretadosEstán apretadosEstán apretadosEstán apretados

que perderán la catego-ría.

Hasta el momento losrivales directos del Leónde Huánuco (35 puntos)para tentar un cupo direc-to a la Copa Libertadoresson Juan Aurich (42) ySport Huancayo (34). Ellíder Alianza Lima (48)está más lejos y es casiimposible alcanzarlo.

JUEGO LIMPIO lespresenta los partidos queles queda a los tres equi-pos que pugnan por pe-lear por el título del 2011y a su vez jugar en máxi-mo torneo del fútbol enAmérica.

LOCAL VISITAFECHA 23León de Huánuco - Unión ComercioJuan Aurich - Sport BoysSan Martín - Sport HuancayoFECHA 24 -:-Sport Huancayo - León de Huánuco Alianza Lima - Juan AurichFECHA 25León de Huánuco - FBC MelgarJuan Aurich - Alianza AtléticoSport Huancayo - Unión ComercioFECHA 26Sport Boys - León de HuánucoFBC Melgar - Sport HuancayoSporting Cristal - Juan AurichFECHA 27León de Huánuco - Alianza LimaJuan Aurich - CiencianoSport Huancayo - Sport BoysFECHA 28Alianza Atlético - León de Huánuco Alianza Lima - Sport HuancayoInti Gas - Juan AurichFECHA 29 León de Huánuco - Sporting Cristal Juan Aurich - CobresolSport Huancayo - Alianza Atlético FECHA 30Cienciano - León de HuánucoSporting Cristal - Sport HuancayoCésar Vallejo - Juan Aurich

Las posibilidadesque tiene el León

para pelear el título

Page 14: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El presidentedel Consejo Regionaldel Deporte (CRD) deHuánuco, CarlosChávez Huapalla endeclaraciones a JUE-GO LIMPIO, dijo quese construirán 4 tribu-nas en el ComplejoDeportivo de Paucar-bamba, obra que lo rea-lizará a inicios depróximo año el Gobier-no Regional de Huánu-co.

Informó que el pa-sado martes 20, en ho-ras de la mañana y porespacio de tres horas,un grupo de técnicosdel Gobierno Regional,

Lo anuncia Carlos Chávez Huapalla, presidente del CRD-Huánuco

Tribunas para 15 milespectadores construirán enel Complejo de Paucarbamba

se constituyeron alComplejo de Paucar-bamba y realizaron lamedición del terreno,tanto del campo de jue-go como los espacioscircundantes para laconstrucción de 4 tri-bunas que albergarán aun total de 15 mil per-sonas.

Además, se reali-zará el resembrado delgras y se construirá unapista atlética de tartán."Se tiene un perfil téc-nico elaborado por lamunicipalidad de Ama-rilis que servirá paraque el Gobierno Regio-nal pueda ejecutar laobra. Reestructurarán

totalmente el Comple-jo de Paucarbamba yse tiene previsto empe-zar con los trabajos enfebrero del próximoaño", declaró.

Agregó que el pre-sidente regional LuisPicón está "empeñado"en la remodelación delComplejo de Paucar-bamba; posteriormentese tiene previsto laconstrucción de másambientes deportivosen los terrenos que elIPD-Huánuco tiene enla localidad de Huay-llabamba y, finalmen-te la edificación delnuevo coliseo Kotosh.

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy, a par-tir de las 3.30 de latarde se jugará la se-gunda fecha delCampeonato de Fút-bol 6 donde partici-pan institucioneseducativas del nivelprimario. Serán 5partidos que se juga-rán correspondien-tes a la Categoría 6-7 años.

Unheval, que go-

En la categoría 6-7 años

Pequeños juegan lasegunda fecha de Fútbol 6

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

PROGRAMACION DE PARTIDOS

3.15 p.m. Unheval vs. MAVA4.00 p.m. Sra. del Rosario A vs. Domingo Savio4.30 p.m. Javier Pulgar vs. Honores5.00 p.m. Sra. del Rosario B vs. Matusita5.30 p.m. Líder Kid vs. Santa Elizabeth

leó la semana pasa-da enfrentará estavez a un equipo mássólido. Su rival deturno es MAVA quetambién llega de ga-

nar por goleada.Será un partido deinfarto en que prota-gonizarán ambasinstituciones abrien-do la segunda fecha.

Huánuco (JesúsSuárez). Los destaca-

Dummer y Jésica Lavadomañana compiten en ajedrez

dos ajedrecistas Dum-mer Lavado y JesicaLavado participaráneste viernes 23 desdelas 5.00 p.m., en elcampeonato que orga-niza por segundo añoconsecutivo la I.E.P."Miguel Magone". Elevento deportivo esauspiciado por la LigaDistrital de Ajedrez denuestra ciudad.

El directivo de laLiga, profesor JorgeAguirre Guerra dio aconocer que hasta elmomento ya son dece-nas de escolares que sehan inscrito en las ca-tegorías Sub 06, Sub08, Sub 10, Sub 12 y

Sub 14 años, quienesdisputarán premiosaportados por los orga-nizadores.

Precisó que en co-ordinación con el pro-fesor Guido Ratto en sucondición de directordel citado colegio, seejecuta esta compe-tencia deportiva conocasión de cumplir suséptimo aniversario defundación.

Este torneo solo du-rará dos días debiendofinalizar el sábado 24por lo que se dará ma-yor facilidad a los es-colares para que pue-dan participar.

Page 15: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez). Con dos par-tidos de la disciplinade Futsal Máster, hoyse da inicio a los XIVJuegos Nacionales De-portivos Escolares 2011en Huánuco. Los en-cuentros se disputaránen el Coliseo 15 deAgosto a partir de las 7de la noche. Mientrasque a partir de las 9p.m. se da inicio a ladisciplina de vóleibolmixto.

Mañana viernesempiezan los partidosde Futsal Libre, tam-bién a partir de las 7de la noche en el Coli-

Hoy arrancan losJuegos Laborales

seo 15 de Agosto y eldía sábado, a partir delas 8.30 de la mañanase jugarán los partidosde la disciplina de Fút-bol en el ComplejoDeportivo de Paucar-bamba.

ENCUENTROSDE HOY

FUTSAL MASTER7.00 p.m. Seda

Huánuco vs. Poder Ju-dicial

8.00 p.m. I.E. Jua-na Moreno vs. Ministe-rio Público

VOLEIBOL MIXTO9.00 p.m. Universi-

dad de Huánuco vs.Municipalidad de Pill-comarca

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). 6 karatecashuanuqueños que lo-graron su clasificaciónen el campeonatoZona Centro imponién-dose a representantesde Pasco y Junín, via-jarán hoy a la ciudadde Lima para partici-

Hoy viajan a la ciudad de Lima

Karatecas huanuqueños rumboal campeonato nacional

par en el CampeonatoNacional que organizala Federación Peruanade Karate.

Lee Chang, PaolaSolorzano, Melissa Ta-razona (Universidad deHuánuco); Brayan Ri-vera, Aldo Salvador(Liga de Karate) y Les-ter Tapullima (ColegioMilitar Leoncio Prado),son los karatecas querepresentarán al depar-tamento de Huánucoen las competenciasque se desarrollarán enel Coliseo Champañade la ciudad de Lima.

Las peleas comen-zarán el 23 de setiem-bre y se prolongaránhasta el día 25, fechadonde se conocerá alos campeones nacio-nales en las diferentescategorías. Elio Gó-mez, presidente de laLiga será quien enca-bece la delegación hu-anuqueña. El dirigentemanifestó que los 6 de-portistas realizaron in-tensos entrenamientoslas dos últimas sema-nas y tienen grandesposibilidades de alcan-zar los primeros pues-tos.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Al término de la pri-mer fecha de la liguillapara el título en el Cam-peonato Inter-colegiosProfesionales que organi-za el Colegio de Psicólo-gos, los equipos de Pro-fesores C, F y D se afian-

En Liguilla de campeonato de

Colegios Profesionales

Profesores nosueltan el

primer lugarzan en el primer lugar ypor el desempeño quemostraron, son los clarosfavoritos para disputar lafinal de este tradicionalcampeonato que se de-sarrolla a los largo de 23años.

Resultados de la Primera Fecha

Huánuco (Jesús Suá-rez).- Al término de la dé-cima fecha del VI Cam-peonato de Fulbito que sejuega en el Club Central,el equipo de Punto Cienes líder absoluto alcan-zando 25 puntos. Le pisalos talones Alianza Mo-ras con 23 unidades.Pugnando los primerospuestos están AmigosJunior, Señor de Puellescada uno con 21 puntos.

Más rezagados yocupando las cuatro últi-mas posiciones están Po-der Judicial, Muñoz, Pro-moción 84 y Amigos delParque.

Punto Cien líder en Copa Cristal

Vale cien puntos

TABLA DE UBICACIONES1. Punto Cien 25 Pts.2. Alianza Moras 233. Amigos Jr. 214. Sr. de Puelles 215. Los Godis 206. Libertad 187. Los del Barrio 158. Amigos Pop. 159. Osorio Sac. 1510. Fonavi II 1411. San Antonio 1312. Santa Rosa 1313. Israel y Belén 1214. Somos Amigos1215. Inter Borja 1116. Mecánica RUR 917. Poder Judicial 818. Consorcio M. 719. Promoción 94720 Amigos del Parque 7

Page 16: Hoy 22 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 22 de setiembre de 201116

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Progre-so Nº 589 – Huánuco, JUSTO PASTOR BERNALMONTENEGRO en representación suya y de LILY ANA LUZBERNAL ARAUCO, JUSTO PASTOR BERNAL ARAUCO,JULIA ROSA BERNAL ARAUCO, GUICELLE YVONNEBERNAL ARAUCO Y LOWELL TAIBER BERNAL ARAUCOsolicita SUCESION INTESTADA de LUZ CELESTE ARAUCODE BERNAL si se opone presentarse.

Huánuco, 20 de setiembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1V. 22 set.

D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858

Lima (ANDINA). Lacongresista Cenaida Uri-be anunció que el ex jefedel Instituto Peruano delDeporte (IPD) ArturoWoodman continuarábajo investigación, porno colmar las expectati-

vas de la mayoría de losmiembros de la Comi-sión de Educación, Ju-ventud y Deporte delParlamento.

"De ahora en adelan-te nos abocaremos a in-vestigar las obras que

realizó en todo el paísdurante sus cinco añosde gestión al frente delIPD, teniendo que res-ponder principalmentepor la obra del EstadioNacional, porque tiene30 observaciones de laContraloría General de laRepública", manifestó.

Asimismo mencionóque Woodman en estosúltimos años se equivo-có de cargo, porque enlugar de ser jefe del IPDdebió ser ministro de Vi-vienda, "por abocarsesólo a las construccionesdejando de lado el de-porte en general".

Ello, agregó, quedótotalmente demostrado

por el abandono en quese encuentran las fede-raciones deportivas na-cionales, que estabanubicadas en el EstadioNacional.

Finalmente, Uriberespondió a las críticasde su colega Gaby Pérezdel Solar, quien manifes-tó que las denuncias so-bre el Estadio Nacionaltienen un fin político.

"Los congresistas so-mos políticos y por endenuestra función es fisca-lizar", precisó y dijo queera raro que la parla-mentaria, ex voleibolistacomo ella, "no integreeste grupo de trabajo apesar de ser deportista".

Cenaida Uribe afirma:

"Arturo Woodman aúncontinúa bajo investigación"

Cenaida Uribe inspecciona el Estadio Nacional deLima. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

AMARILISMUNICIPALIDAD DEL DISTRITOMETROPOLITANO DE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio EDWINFREDDY HINOSTROZA ALVAREZ, natural de Cerro Pasco,de Nacionalidad Peruano, Edad 33 años, Estado Civil Solte-ro, Profesión u ocupación obrero en construcción civil, domi-ciliado en el Jr. José Santos Chocano Mz «N» Lote 19 sector«4» - San Luis, y ALIA COZ TOLENTINO, natural de Huánucode Nacionalidad Peruana, Edad 33 años, Estado Civil Solte-ra, Profesión u ocupación Técnico en Enfermeria yAgropecuario, domiciliada en el Jr. Tarma Nº 174 Huánucolugar de celebración del matrimonio en la Municipalidad deAmarilis, fecha de celebración el 01 de octubre del 2011, ahoras 11:00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Paucarbamba, 21 de setiembre del 2011

CCP. David Cajahuaman Picoy.Jefe de Registro Estado Civil

1v.22.09.11

Lima (ANDINA). Elvolante de Universitariode Deportes, AntonioGonzales, manifestó queun triunfo ante AlianzaLima en el clásico de estesábado, servirá para queel equipo llegue motiva-do al partido ante GodoyCruz de Argentina, porlos octavos de final de laCopa Sudamericana.

"Ganarle a AlianzaLima será el envión aní-mico perfecto para llegarcon la mentalidad al topeal partido de la CopaSudamericana ante Go-doy Cruz", declaró.

Señaló que esperaconseguir un triunfo anteel clásico rival y luegovencer a Godoy Cruz,en la ciudad de Mendo-za, por la Sudamericana.

"Esperemos que lasuerte nos acompañeeste sábado ante Alian-za Lima y obviamenteante Godoy Cruz. El gru-po se está comportandoa la altura más allá de losproblemas que puedanexistir en la interna delclub", dijo.

Añadió que no exis-

te favoritos en los clási-cos a pesar de que elequipo victoriano llegacon una racha de cuatropartidos consecutivosganados.

Adelantó que trata-rán de frenar el juegocolectivo de AlianzaLima antes que realizaruna marca especial so-bre el colombiano Johh-nier Montaño, quien seha convertido en la ma-nija del cuadro "íntimo".

"Nosotros defende-mos bien y salimos rápi-do al igual que ellos quetienen un buen juegocolectivo. Si realzamos aMontaño estamos des-mereciendo a los demás,sería una falta de respe-to", expresó.

Universitario recibiráeste sábado a AlianzaLima en el estadio Mo-numental, por la jorna-da 23 del torneo Des-centralizado, y cuatrodías después se mediráante Godoy Cruz enMendoza, el 29 de se-tiembre, por la CopaSudamericana.

Afirma Antonio Gonzales

Triunfo ante Alianza Lima seráenvión anímico para la Sudamericana

Lima (ANDINA). Perújugará contra Uruguayen la primera fase delGrupo I de la Zona Ame-ricana de la Copa Davis2012, anunció la Fede-ración Internacional deTenis (ITF), tras el sorteorealizado en Bangkok,Tailandia.

Los encuentros sejugarán del viernes 10 aldomingo 12 de febrerodel próximo año, en lacancha de arcilla delClub Internacional deTenis (CIT) de Montevi-deo.

El cuadro peruanoserá visitante, ya que elúltimo choque ante Uru-guay fue en Lima (2009),serie donde triunfaron 4-1 los celestes, por la per-manencia en el Grupo Ide la Zona Americana.

El ganador de la se-rie Uruguay-Perú se me-

Por el Grupo I de la ZonaAmericana de la Copa Davis

Perú enfrentaráa Uruguay

dirá en segunda fase conChile, cabeza de serie enel cuadro principal; entanto, el perdedor jugarápor el play off para evitarel descenso.

El equipo peruano,liderado por Luis Horna,acaba de retornar al Gru-po I de la Zona America-na de la Copa Davis, lue-go de su victoria por 3-1frente a Paraguay, enAsunción.

Por su parte, el con-junto uruguayo no logróclasificar a los play off delGrupo Mundial, pues,fue vencido con un cla-ro 5-0 por Brasil, enMontevideo.

En la otra llave delGrupo I, Ecuador se me-dirá con el ganador de laserie México-Colombia,encuentros que disputa-rán entre el viernes 28 y eldomingo 30 de octubre.

Equipo peruano de Copa Davis 2011-12. Foto:ANDINA/Víctor Palomino.