hoy 23 setiembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 30-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 setiembre 2009

1hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009

Page 2: Hoy 23 setiembre 2009

2 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

• Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general a participar del CURSODE CONCILIACION, del 25 de setiembre al 29 de noviembre, las inscripciones se estánrealizando en la Oficina de tesorería de la orden.

• INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huá-nuco. Día viernes 02 de octubre del 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano BenjamínCisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 23del presente en la oficina de Secretaria.

• Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitado la SALA DEINTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» en el horario deLunes a Viernes, totalmente gratis para los agremiados:Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

El Congreso de laRepública aprobó laLey General del Turis-mo, que declara y re-conoce como de Inte-rés Nacional al turis-mo, considerándolocomo una política prio-ritaria del Estado quebusca regular el desa-rrollo sostenible delmismo.

Esta Ley es una es-tructura normativa queabarca en mayor pro-fundidad todos los as-pectos de gestión de laactividad turística ybusca el desarrollo sos-tenible, la inclusión, elcomercio justo, la iden-tidad, la conservacióny la competitividad, en-tre otros.La Ley regulalas funciones, compe-tencias, niveles y for-mas de interrelación delos actores de la activi-dad turística a través deun comité consultivo.Eleva a nivel de ley elplaneamiento de la ac-tividad turística (PEN-TUR). Determina crite-rios y procedimientospara establecer zonasde desarrollo turísticoprioritario y las de al-cance regional. Regula

El debate se ceñiráexclusivamente a la expo-sición de temas técnicosy se organizará de talmodo que no se produz-can ningún tipo de he-chos de violencia que al-teren el normal desarro-llo del evento, planteó.

Según Espinoza Egoa-vil, la decisión de organi-zar este debate fue a raízde que un grupo de pro-fesores, vinculados a unsector del Sutep, visitó sudespacho y le solicitó una

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lima (ANDINA). Unefectivo del Escuadrón deEmergencia de la PolicíaNacional, perdió la vidaal impactarle una roca enla cabeza cuando inten-taba restablecer el ordenen la Carretera Central,informó el jefe de la octa-va dirección territorial dela policía, Alfredo Miran-da.

Sostuvo que el falle-cimiento del policía Gro-ver Sayco Taipe, de 27años, se produjo a las20:10 horas de ayer,cuando cumplía el deber

Policía murió cuando intentaba desbloquear la Carretera Centralde desbloquear una lacarretera.

«El efectivo se dispo-nía a desbloquear unpuente tomado por lostrabajadores (de DoeRun) y de allí apoyar aotro personal que estabaen La Oroya vieja, peroal pasar por un cerro sedesprendieron rocas yuna de estas le impactóal suboficial en la cabe-za. A pesar de que usabaun casco perdió la vidainstantáneamente», sos-tuvo.

Mencionó que otro

policía identificado comoCésar Chamorro Porras,también fue impactadopor una roca que le pro-dujo la fractura de la pier-na izquierda.

El general Mirandadetalló que por las carac-terísticas del terreno esfácil que los manifestan-tes se escondan en las al-turas de los cerros parabloquear las carreterascon grandes rocas.

En tal sentido, invocóa los trabajadores de laminera a deponer sus ac-ciones violentas para no

tener que lamentar másmuertes innecesarias.

A las cero horas deayer, los trabajadores dela minera Doe Run em-pezaron una paralización

en demanda de la am-pliación del plazo para elcumplimiento del Pro-grama de AdecuaciónMedio Ambiental(PAMA).

En La Oroya se en-cuentran unos mil 200agentes policiales paravelar por la seguridad dela zona ante el paro delos trabajadores mineros.

Congreso aprobó LeyGeneral del Turismo

el marco de los presta-dores de servicios turís-ticos, definiendo susderechos y sus obliga-ciones.

INCORPORA IM-PORTANTES HERRA-MIENTAS DE GESTIÓN,COMO:

Inventario Nacio-nal de Recursos Turísti-cos, Inventario Regionalde Recursos Turísticos,Directorio de Prestado-res de Servicios Turísti-cos Calificados, Sistemade Información para laGestión Turística, Diver-sificación de la OfertaTurística, Red de ofici-nas de Información Tu-rística y la creación dela Red de Protección alTurista.

El MINCETUR, MIN-DES, Gobiernos Regio-nales y Locales, debe-rán emitir disposicionespara prevenir y reprimirla explotación comer-cial de niños, niñas yadolescentes en el ám-bito del Turismo y pro-mover el Turismo So-cial, para que gruposcon limitaciones físicaso económicas puedanacceder al mismo.

Reunión de Jorge Espinoza con dirigentes sutepistas.

Sobre municipalización de la educación

Proponen al Sutepdebate público

Huánuco. Un debatepúblico entre el Sindica-to Unitario de Trabajado-res de la Educación Pe-ruana (Sutep) y un gru-po de especialistas entorno a la municipaliza-ción de la educación,propuso el presidenteregional Jorge Espinoza,para zanjar la polémicasobre este proceso inicia-do por el Ministerio deEducación.

posición clara sobre elproceso de municipaliza-ción de la educación, lamisma que se está desa-rrollando en las munici-palidades distritales deAmarilis y Chinchao.

Con tal finalidad, la

autoridad huanuqueñase dirigió hoy al Ministe-rio de Educación, en laciudad de Lima, con elobjetivo de coordinarcon los especialistas quedominan este tema paracomprometer su asisten-

cia a este evento que aúnno tiene definida la fecha.

«Ya establecimoscontacto con un especia-lista de Finlandia, y así loharemos con otros en eltranscurso de los días»,dijo el presidente regional.

Page 3: Hoy 23 setiembre 2009

3hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Dejar Currículum Vitae actualizado con foto reciente,hasta el viernes 24 del presente en este diario Jr. ProgresoNº 676 en horario de oficina de 8.00 a.m. a 1.00 p.m. y 4.00a 7.00 p.m.

EMPRESA IMPORTANTESOLICITA:

DISPONIBILIDAD INMEDIATAOFRECEMOS:

CAPACITACIÓN PERMANENTE

SEÑORITA Y/O SEÑORACOSMETÓLOGA

Requiere:Cheffs con experienciaRequisitos:

• Buen Trato• Disponibilidad Inmediata• Conocimiento platos típicos• Higiene impecable

Dos Señoritas• Experiencia en atención al público• Excelente presencia• Disponibilidad inmediata• Buen trato

Personal para preparar comida rápida(salchipapas, hamburguesas y parrilladas)

Ofrece:• Sueldo por encima del promedio• Trabajo por horas

Empresa Importante

Presentar C.V. al Jr. Crespo y Castillo Nº 455, Los días 21 y22 de 9:00a.m. a 12 m.. Preguntar por el Sr. Victor Chacón.

Huánuco. En cum-plimiento del mandatodel Segundo JuzgadoMixto que despacha eljuez Yofré Castillo, ayeral promediar las 9.45a.m., procedieron aldesalojo de Germán Es-pinoza Esteban, quienhabitaba en un inmue-ble de propiedad de laBeneficencia Pública,ubicado en el MalecónCentenario 398, pormás de 35 años.

El expediente quedictamina el lanzamien-

Por disposición del juez

Desalojan a inquilino de la Beneficenciato de las personas quevenían habitando en elinmueble, es el expe-diente 2005-013030-0-0-3M-CI-I.

La propiedad es de laBeneficencia Pública deHuánuco, donde hace35 años atrás los habitan-tes actuales alquilaron,pero solamente en terre-no, y ellos realizaron losarreglos respectivos.

Pero, las buenas rela-ciones se rompieroncuando la Beneficenciales incrementó el alquiler

por mes, donde en losúltimos años lo subierona 27 dólares americanosmensual, según dijeron.

Nosotros somos per-sonas pobres, tenemoshijos menores, estamosdispuestos a pagar lo quese debe, pero el precioque nos están cobrandoes demasiado alto, apar-te de ello por el litigio quese tuvo se tiene una deu-da de más de tres años,es un abuso lo que se vie-ne cometiendo con nues-tra familia», indicó Ger-

mán Espinoza Esteban.Por otra parte, mani-

festó el desalojado que«la Beneficencia, estan-do en litigio con los in-quilinos que habitamosen esta parte realizó laventa de las propieda-des que estamos ocu-pando a una compañíaminera y según conoce-mos estarán instalandouna zona industrial pa-sando por encima nues-tros derechos, indicóacongojada la familiadesalojada.

Huánuco. El consejeroregional por la provincia deLauricocha, Luis SantosRobles, dio a conocer quela Iglesia Católica aceptómediar y dirigir la mesa dediálogo establecida parahallar una solución al pro-blema de contaminaciónminera que enfrenta a lascomunidades campesinasde San Miguel de Cauri y laminera Raura.

Sin embargo, aun nose ha definido si el Monse-ñor Luis Bambarén, será surepresentante.

Santos Robles mani-festó que la Iglesia Católi-ca dio el sí a la propuestade los dirigentes de las 5comunidades campesinasde Lauricocha, quienes lesolicitaron la medicacióny dirección de la mesa quetiene la intención de solu-cionar el problema decontaminación generadopor la Compañía MineraRaura, problema que tie-ne más de 40 años de vi-gencia.

«La iglesia dijo si, y re-frendó nuestra solicitud,ellos expresaron que lascomunidades hicieronbien en acudir ante ellos,y que están gustosos y dis-puestos apoyar a la solu-

Iglesia Católica aceptó mediar en el problema de contaminación mineración de este viejo proble-ma», dijo Santos Robles.

Finalmente, señalóque la reunión que se ha-bía fijado para este 24 no

será posible debido a quetodavía la Iglesia Católicano define su representan-te; sin embargo, dijo queesta reunión debe ser a la

brevedad posible y que secomunicara apenas lleguea un acuerdo con los diri-gentes de las comunida-des campesinas.

FONO HOY 513471

Polémicas declaraciones del presidente regional:

«Actual Himno de Huánucono nos representa»* «El himno representativo es el de 1 943», afirma

Espinoza Egoavil sostu-vo que el actual Himno deHuánuco, que tiene cerca a40 años de vigencia, «no esun himno representativo dela ciudad porque no incluyeen sus letras la mención ahéroes como Leoncio Pra-do, también porque no in-cluye a un hombre comoNicolás Augusto Durand yFernández Maldonado que

fue 21 veces diputado na-cional y que se levantó enarmas tres veces contra losgobiernos de turno y porqueno menciona iconos cultu-rales como el Templo de lasManos Cruzadas de Kotosh.El actual Himno de Huánu-co parece un himno genéri-co, más no representativo dela ciudad», subrayó.

Según la apreciación

del mandatario regional, nose debe considerar el ac-tual himno como oficial yrepresentativo, sino «sedebe reivindicar un himnocompuesto en 1943, cuyaletra fue escrita por Eze-quiel Castillo y la música fuecompuesta por Juan de DiosRobles, porque esa sí expre-sa la esencia de la identi-dad cultural de nuestra tie-

rra».Cabe precisar que, las

letras del Himno de Huá-nuco de la autoría del ex-tinto Augusto Rivera Vargas,fue ganador de un concur-so nacional en 1968, entremás de 20 participantes dediferentes partes del país, yfue declarado ganador el 17de febrero del año 1969,luego de una minuciosa

evaluación del jurado com-puesto por los doctores enLetras de la UniversidadNacional Mayor de SanMarcos: Arístides HerediaMeiggs y Amparo SalinasRodríguez, además del pe-riodista, Edgardo PérezLuna, este último en repre-sentación, como tercer ju-rado calificador, de la Casade la Cultura del Perú.

Huánuco. El presi-dente del Gobierno Re-gional, Jorge EspinozaEgoavil, dijo que «las le-tras del Himno de Huá-nuco son controverti-das» y a su parecer «elverdadero Himno es elque fue compuesto en1943».

Page 4: Hoy 23 setiembre 2009

4 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Ven y disfruta de novedosos tratamientos, donde usted recuperará elbalance, la energía y reducirá la carga tóxica del cuerpo:

- Sauna a vapor con cromoterapia / sauna seca / hidroterapia- Bronceado / ion cleanser (eliminación de toxinas)- Tratamientos faciales (acné, manchas)- Tratamientos reductores- Masajes relajantes- Salón de Belleza

SPADespierta la belleza que hay en ti

2da. Entrada Urb. Huayopampa 510689 / 962-607790 /www.belladurmientespa.com

Según el informe delmédico legista, DanielHuayllullo Gago, la extre-midad inferior, en estadode descomposición, seencontraba en la quebra-da colindante con el ce-menterio de Llicua y ten-dría un aproximado de 20días que fue arrojado allugar.

«Se trataría de la pier-na de una persona dia-bética por la perfeccióndel corte que muestra lapierna ello se habría reali-zado en alguna clínica opor personal especializa-do u conocedor de biolo-gía, porque la pierna quese encontró a la intempe-rie muestra un corte qui-rúrgico perfecto», explicó.

En el levantamientodel miembro inferior cer-cenado estuvieron pre-sentes la fiscal Sandra Ti-burcio, el médico legistaDaniel Huallullo Gago y

Según el médico legista, muestra uncorte quirúrgico perfecto

Hallaron piernacercenada de una mujer

agentes del DEINCRI de laPolicia Nacional del Perú,para luego trasladar a lamorgue del Instituto deMedicina Legal para rea-

lizar el peritaje y las inves-tigaciones respectivas.

No se descarta quepudiera tratarse de losrestos de una persona

Huánuco. Ayer, alpromediar las 12.00 delmediodía fue encontradauna pierna cercenada deuna persona. Aparente-mente se trataría de unapersona de sexo femeni-no, en un lugar descam-pado en las proximidadesdel cementerio del Cen-tro Poblado de Llicua.

que haya sido asesinadoy descuartizado; todoello lo desvirtuará o con-firmará las investigacio-nes policiales.

Huánuco. Cinco meno-res de edad quedaron encompleto abandono, tras elasesinato de su madre, Vir-ginia Cipriano, por su pro-pio esposo, Wilmer Armil-huay Rojas, en horas de latarde del lunes.

La infortunada mujer fueacuchillada por el iracundosujeto el lunes al promediarlas 3.45 p.m., según constaen el registro de emergen-cias del hospital regionalHermilio Valdizán, debido ala gravedad de sus heridasfue intervenida quirúrgica-mente, pero lamentable-

Tras el asesinato de su madre

Cinco menores en abandonomente su cuerpo no resistióel ataque salvaje de su ma-rido y murió al promediar las6.45 p.m., según informó elmédico cirujano WalterCustodio, quien lo atendió.

La víctima presentabatraumatismo en el cuello nodeterminado, producto de laincustraciòn del cuchilloque traspasó las arterias vi-tales: además tenía cortesdebajo del brazo derecho,por donde ingreso el cuchi-llo lesionando los pulmonesy los vasos sanguíneos deltórax.

Este salvaje hecho con-

mocionó a los vecinos delasentamiento humano LasCanteras de Llicua, dondevivía Virginia Cipriano,quien se ganaba la vida la-vando ropas y ayudando endiversos hogares, ya quefue el único sostén de susmenores hijos, pues el malpadre los abandonó y hoyes intensamente buscadopor la Policia.

La mayor de las huér-fanas tiene sólo 14 añosde edad, sobre quien pe-sará la responsabilidad decuidar a sus demás her-manitos.

Page 5: Hoy 23 setiembre 2009

5hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

INFORMES: Jr. 28 de Julio Nº 532 (Frente a la Agencia GM)Teléf. 517919 Cel: 962958493

Subsedes: Huamalíes-Llata: Telef. 962548587Tingo María: Telef. 962950317

UNIVERSIDADCÉSAR VALLEJO

SEDE - HUÁNUCO

MAESTRIA EN EDUCACION ADMINISTRACION DE LA EDUCACION PSICOLOGIA EDUCATIVA

DOCTORADO EN EDUCACIÓNEXAMEN DE

ADMISIÓN

26 de setiembre

SEGUNDA ESPECIALIDAD:

UNIVERSIDADCÉSAR VALLEJOUNIVERSIDAD

CÉSAR VALLEJOEscuela de PostgradoEscuela de Postgrado

y muy pronto sedes en Dos de Mayo - La Unión y Puerto Inca

Somos el Consorcio Universitariomás grande del Perú

Somos el Consorcio Universitariomás grande del Perú

Huánuco. En laconsulta popular desa-rrollada el último do-mingo, el centro pobla-do de Milpo decidióanexarse al distrito deRondos, provincia deLauricocha, informó elgerente de Planifica-ción, Presupuesto yAcondicionamiento Te-rritorial del GOREHCO,Teodolfo Enciso Gutié-rrez.

Precisó que de untotal de 69 pobladores,54 emitieron su voto, delos cuales 51 fue a fa-

Huánuco. La subge-rente de Promoción y Tu-rismo de la MunicipalidadProvincial, Amelia RojasQuiñones, dio a conocerque 3 mil turistas visitanel Centro Arqueológicode Kotosh al mes, lo quesignifica un importanteincremento de flujo turís-tico.

Asimismo, dijo queestán trabajando para for-talecer el circuito turísticoAmbo-Huánuco-TingoMaría, con la finalidad

El coronel PNP Máxi-mo Sánchez Padilla, jefede la Región Policial Huá-nuco, sobre el tema deseguridad ciudadanadijo: "estamos trabajandoen forma permanente,desarrollando los opera-

Tras consulta popular

Centro poblado deMilpo se anexó aldistrito de Rondos

vor de la anexión al dis-trito de Rondos, dos vo-tos fueron nulos, mien-tras que un voto logró lasolicitud de anexión aldistrito de Obas, perte-neciente a la provinciade Yarowilca y a la queMilpo pertenecía hastaantes de la consulta.

Enciso detalló que lavotación se desarrollócon normalidad desdelas 10:00 de la mañanahasta la 1:00 de la tardey contó con el apoyo deefectivos de la PolicíaNacional del Perú.

Consulta poblacional de Milpo.

Sólo en el mes de agosto

Tres mil turistas visitaron Kotoshtar también esta ciudad.Precisó que el último mesde agosto se reportó la vi-sita de tres mil turistas.

que los turistas que lleganpor el aniversario de Tin-

go María, el próximo 15de octubre, puedan visi-

Coronel PNP Máximo Sánchez,sobre seguridad ciudadana:

"Hemos logrado minimizarla delincuencia"

tivos policiales a efectosde poder velar por la tran-quilidad y la seguridadciudadana".

En tal sentido, preci-só, como en toda ciudad

siempre hay problemassociales, "pero sí hemosminimizado y controladola delincuencia; por ellono se ha producido másmuertes, es decir ya no se

produjo situaciones ma-yores".

Finalmente, el oficialPNP dijo: "el servicio po-licial es una función quetenemos diariamente, através de un contingentede policías en las comi-sarias de Huánuco, Ama-rilis y Pillco Marca".

"Hemos venido traba-jando junto con la pobla-ción huanuqueña que enmuchas oportunidadesnos han informado a tra-vés de llamadas al 105 ynosotros hemos respon-dido de inmediato, tene-mos una operación ofen-siva dinámica y no espe-ramos que roben todavíapara poder intervenir",explicó.

"Nosotros no habla-mos mucho, sino traba-jamos y tenemos la satis-facción final de cumplircon el Perú y con Huá-nuco", concluyó el Coro-nel Máximo Sánchez Pa-dilla.

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza). "El espi-ral de violencia, cuya raízes el delito común, no essolamente un problemade Huánuco o de lasprincipales ciudades delpaís; se trata de unacuestión mundial y es-pecialmente de AméricaLatina. La solución aesta problemática no esexclusivamente policialo judicial, por tanto sur-ge la necesidad de de-sarrollar políticas pre-ventivas y de control quecuenten con la partici-pación activa de la co-munidad.

o

Page 6: Hoy 23 setiembre 2009

6 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009HOY SALUD

En nuestro país es poco lo que se ha avanzado enmateria de manejo forestal. Los motivos: la difusión deinformación sobre el tema es escasa, no se ha profundiza-do la idea entre los usuarios de los bosques que debemosaplicar técnicas apropiadas para hacer de los bosquesrecursos perpetuos, y por último es necesario superar elproblema económico que significa realizar el manejoforestal. Se necesita de un presupuesto propio para reali-zar el manejo forestal.

Según la Comunidad Europea (1997) el Manejo Fo-restal Sostenible significa «la gestión y utilización de losbosques y de los terrenos arbolados de un modo y con unaintensidad tales que conserven su diversidad biológica,su productividad, su capacidad de regeneración, su vitali-dad y su capacidad de cumplir, en el presente y en elfuturo, las funciones ecológicas, económicas y socialespertinentes, a escala local, nacional y mundial, sin causarperjuicio alguno a otros ecosistemas».

El Manejo Forestal Sostenible es en el fondo la ges-tión de personas: autoridades, concesionarios forestales yusuarios del bosque. Los beneficios que trae están relacio-nados con la perpetuidad del bosque, la provisión de ma-deras en forma continua dado que se cosecha solo losárboles que se encuentran en esta condición y los serviciosambientales que provee a la región, al país y al mundo.

Amigo lector: “Contribuyamos al manejo de los bos-ques utilizando madera de origen legal”

«BENEFICIOS DEL MANEJO«BENEFICIOS DEL MANEJO«BENEFICIOS DEL MANEJO«BENEFICIOS DEL MANEJO«BENEFICIOS DEL MANEJOFORESTFORESTFORESTFORESTFORESTAL SOSTENIBLE»AL SOSTENIBLE»AL SOSTENIBLE»AL SOSTENIBLE»AL SOSTENIBLE»

Es un mensaje de la Cámara Nacional Fores-tal, la Organización Internacional de las MaderasTropicales y de la Dirección General Forestal y deFauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.

AVISO DE CORTE

DISCULPE LA MOLESTIATRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Hacemos de conocimiento a nuestros clientes y público en ge-neral que, nuevamente delincuentes perpetraron el Hurto de aproxi-madamente 1000 metros de conductor de cobre de 25 mm2, fasesRST de la línea Primaria 22.9 kV, red troncal Huánuco-Ambo, entrelas estructuras 4NP02777 y 4NP02778 (01 vano), ubicados en lalocalidad de Magapash, distrito de Conchamarca, provincia deAmbo y departamento de Huánuco, cuya acción delictiva accionóapertura del seccionamiento de línea I408100 ubicado en la locali-dad de Unguymarán, como resultado la interrupción del suministroeléctrico el:

Lunes, 21 de septiembre de 2009Desde las 02.30 Hrs. Hasta las 11.05 Hrs.

Zonas afectadas: localidades comprendidas en los distritos deConchamarca, Tomayquichua, Ambo y Huacar en la provincia deAmbo y departamento de Huánuco.

Para cualquier consulta SERVILUZ 513090

Por primera vez enla historia de Puno, secuenta ahora con unafarmacia de medicinanatural donde los pa-cientes de EsSalud po-drán acceder a pro-ductos tradicionalesde la medicina andinapara hacer sus trata-mientos. Así lo dio aconocer la directoranacional de MedicinaComplementaria delPerú, Martha Villar Ló-pez.

Con el propósito deconstruir una cultura deprevención, orientada a

Actualmente, existendos tipos de cirugía, unaconvencional y la otra la-paroscopica, señala elcirujano Lahura Rojas.En ambas cirugías se bus-ca solucionar un proble-ma, ya sea de vesícula,apéndice, quistes, tumo-res y hernias, entre otrostraumas, la diferencia ra-dica en el corte que sehace al paciente y los be-neficios posoperatoriosque tienen.

Por ejemplo, en la ci-rugía convencional, elcorte es más extenso y la

Cápsulas informativasInauguran primera farmaciade medicina natural en Puno

Evaluación temprana de PieDiabético mejora la calidadde vida del paciente

La evaluación del piediabético y la determina-ción del riesgo es impor-tante para alcanzar me-tas terapéuticas y mejo-rar la calidad de vida delpaciente, así lo informóel Dr. Aldo Tecse, coor-dinador de la EstrategiaSanitaria Nacional deEnfermedades No Trans-misibles del Minsa.

Explicó que luegode tres años de haberimplementado el Club

Villar López desta-có la importancia de lamedicina natural com-plementaria por sermenos agresiva que lascirugías, las que mu-chas veces tienen efec-tos colaterales para lospacientes. Donde seatenderá con métodosnaturales como la téc-nica de acupuntura,plantas tradicionales,sistemas florales y lallamada "medicina ho-meopática".

de Diabéticos, que enla actualidad cuentacon 60 participantesactivos y empoderados,se ha logrado evaluar a140 pacientes diabéti-cos, capacitar a 12 mé-dicos y sensibilizar a lapoblación sobre múlti-ples factores de riesgoacerca de la importan-cia y el impacto que tie-ne el cuidado de lospies para mejorar la ca-lidad de vida.

Caminata por un estilo de vida saludablemejorar la calidad devida de los asegurados, no asegurados, institucio-nes públicas, privadas ypúblico en general, serealizará una caminata el

27 setiembre, simultánea-mente en todo el país.

El objetivo es incenti-var a la población asegu-rada y no asegurada laimportancia de tener há-

bitos adecuados en lavida, por ser una activi-dad beneficiosa para lasalud de la población.

En Pasco, la camina-ta se iniciará a las 8.00a.m., partiendo del Cen-tro Médico San Juan deEsSalud hasta la VIDENAde la Dirección Regionalde Educación Pasco.

RECOMENDACIONES- Caminar es gratis, se-

guro y efectivo, no senecesitan habilidadesespeciales, tiene bajoriesgo de lesiones yofrece grandes bene-ficios para la salud.Ayuda a controlar lapresión arterial, forta-lece al corazón, dis-minuye el colesterol.

- Evite comer en excesoy dormir demasiado, sino le gusta caminar nidos cuadras, si estásentado todo el día,¡cuídese, su vida estáen peligro! puede pa-decer diabetes, osteo-porosis, obesidad ohipertensión arterial.

- Hay que realizar acti-vidad física, durante30 minutos por lo me-nos 5 veces a la se-mana.

Dr. Pedro Lahura Rojas, cirujano general:

Actualmente predominala cirugía laparoscópica

Huánuco. Un dolorabdominal que se extien-de por más de seis ho-ras, puede ser un signoque el paciente necesitauna intervención quirúr-gica y debe complemen-tarse con un examen clí-nico y con unas manio-bras de palpamiento paratener la certeza que real-mente amerita operar. Asílo expresó el Dr. PedroLahura Rojas, especialis-ta en cirugía general.

recuperación es mas lar-ga. En cambio en la ciru-gía laparoscópica el cor-te es pequeño por dondese opera insuflando conoxigeno el abdomen conla ayuda de una microcámara y la recuperacióndel paciente es mas rápi-da y menos costosa.

También el doctor

Lahura dijo que actual-mente las cirugías que sehacen, en un 90% sonlaparoscópicas, pero re-calcó que no todos lospacientes pueden seroperados usando estemétodo, ya que aquellosque sufren de enferme-dades cardiacas y neu-mológicas están impedi-

dos por el riesgo quecorren.

Lahura Rojas, final-mente dijo que el médi-co está obligado a expli-carle al usuario en quéconsiste el mal que tie-ne, y porqué tiene queoperarlo así como po-dría ser su evolucióndespués de la operación.

Page 7: Hoy 23 setiembre 2009

7hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

 

COMUNICADO Nº 037-2009-DRE/RRPP.

La Dirección Regional de Educación – Huánuco, hace de cono-cimiento de los docentes incorporados a la CPM, lo siguiente:

PRIMERO.- Que, con la finalidad de darle mayor realce al pro-ceso de incorporación de 136 docentes del II y III nivel a la CarreraPública Magisterial Ley N° 29062 y su reglamento D.S. N° 003-2008-ED, y habiéndose expedido las respectivas Resoluciones Di-rectorales Regionales, se les INVITA a la ceremonia pública deentrega, el mismo que se llevará a cabo el día Miércoles 23 a las9:00am en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

SEGUNDO.- Asimismo, se les hace conocer que, se han hechoefectiva las coordinaciones para que las remuneraciones a las quetienen derecho en función a la nueva escala D.S. N° 079-2009-EF,están aseguradas y se les hará efectivo en el presente mes.

Huánuco, 18 de setiembre del 2009

Oficina de Prensa y RR. PúblicasDRE – Hco.

CONVOCA A LOS DOCENTES INCORPORADOSAL II y III NIVEL DE LA CPM AL ACTO DE

ENTREGA DE RDR

¿Qué dice Ud.?, ¿será cierto que el éxito de losdemás nos ofende? Se dice que en nuestro medioes un gravísimo problema tener éxito, toda vez queno nos deja conciliar el sueño el triunfo de nuestrosfamiliares, amigos, vecinos, compañeros de trabajoy prójimos en general. Si alguien de nosotros publi-ca un libro, prospera en su trabajo o es entrevistadopor la radio y la televisión lo criticamos gratuita-mente. Asimismo cuando estamos en una clase nosdedicamos a criticar, mas no a aprender. Precisa-mente, al respecto existe un concepto de filosofíaque es excelente, que dice así: «LOS ENANOS SEDIVIERTEN CON LOS DEFECTOS DE LOS GIGAN-TES». Andamos buscando invalidar el éxito de losdemás, de tal forma que como dice José Ingenieros,en su obra cumbre: EL HOMBRE MEDIOCRE: LAENVIDIA es el grillete que arrastran los fracasados.El odio puede ser justo o motivado, la ENVIDIA essiempre injusta, pues la prosperidad no daña a na-die.

Estas dos posiciones, como plantas de una mis-ma especie, se nutren y se fortifican por causas equi-valentes; se odia a los perversos y se ENVIDIA más alos meritorios. Por eso la envidia es de los corazo-nes pequeños. La persona que se siente superior nopuede envidiar jamás, de ahí que los hombres ymujeres SIN MÉRITOS son mediocres por su som-bra mundana.

La envidia es una defensa dañina de las som-bras de las personas. La ENVIDIA nace del senti-miento de inferioridad respecto de su objeto, poreso la envidia es una cobardía propia de los débi-les.

Toda la psicología de la envidia está sintetizadaen una fábula, digna de enseñarse en los libros delectura infantil: «Un ventrudo sapo croaba en supantano cuando vio resplandecer en lo más alto delas toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún sertenía derecho de lucir cualidades que él mismo noposeía jamás, mortificado por su propia impoten-cia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre hela-do. La inocente luciérnaga osó preguntarle: «¿PORQUÉ ME TAPAS?» y el sapo, congestionado por laENVIDIA, solo acertó a interrogar: «¿POR QUÉ BRI-LLAS?».

Quiero terminar diciendo; en Europa cayó elMuro de Berlín, pero en nuestro país quedan mu-chos muros que derribar, entre otros, el muro de laenvidia, la hipocresía y la falsedad. Destruidas estaslacras sociales, en nuestra patria jamás se volverána matar las ideas antes que nazcan, ya que el éxitonunca es una donación, sino una conquista a basedel esfuerzo y sacrificio perenne (de la disciplina,del orden, de la responsabilidad, de la honradez,de la puntualidad, del amor al trabajo, del afán porel ahorro y la inversión, del amor a la lectura, lasganas de superación y la utilización del tiempo y eldinero con prudencia. Recuerde que en la vida todocuesta, nada se nos da gratis.

Bienvenidos los que entienden que las palabrasy hechos de concordia y de paz deben servir paradisolver los sentimientos de envidia. Y así vivir enarmonía, construir en paz y decidir en paz. Estoyseguro que esta y mis demás publicaciones repre-sentan un poderoso elixir para desterrar la mezquin-dad y lo insano de la envidia.

————————————————-(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado

defensor de la Ética profesional y de la moralización integral delPaís. Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyodestinatario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publica-do más de una decena de libros, entre ellos: «CODIGO CON-TRA LA CORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA», «LACONSTITUCION COMENTADA», «SEA USTED ABOGA-DO», «COMO SALIR DE LA POBREZA», «JUICIOS: PER-DIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD», «EL PODER DELA LENGUA Y EL CHISME», «RESISTENCIA CONTRA LAMENTIRA POLÍTICA», entre otros.

Precisó que ello esresultado de total de 62intervenciones realiza-das entre las zonas de lacarretera a Pucallpahasta la salida a Cerro de

Huánuco. «Es horaque el presidente regio-nal dé a conocer su po-sición sobre el tema dela municipalización dela educación, queremossaber si está a favor o encontra de este proceso,tema mediante el cual elgobierno central sequiere lavar las manos,en lo que respecta aldelicado tema de laeducación», dijo el pre-sidente de la Asociaciónde Directores de Cen-tros Educativos de la re-gión Huánuco y direc-tor de la IE N° 32961 deChinchao, Prof. Dioni-cio Fabián León.

Asimismo, ref i r ióque desde el mes deabril han pedido al Go-bierno Regional que sepronuncie con respectoa este tema, pero hastala fecha no tienen res-puesta, por lo que nodescartan la posibilidadde iniciar una huelga in-definida en las zonascomprendidas en planpiloto de la municipali-zación de la educaciónque comprende los dis-tritos de Amarilis, Chin-chao, Churubamba,Santa María del Valle.

Como una adverten-cia de la medida de fuer-

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

La envidia, pasiónde los mediocres

Presidente de laAsociación de Directoresde la Región Huánuco,Dionicio Fabián León.

Piden pronunciamiento del presidente regional

Cuestionan municipalizaciónde la educación

za, un grupo de docen-tes de los cuatro distri-tos, días atrás realizaronun plantón en el Gobier-no Regional exigiendo el

pronunciamiento delmandatario regional yque se deje sin efecto lamunicipalización de laeducación en la región.

Ing. Carmen Fernández Pino, administradora delINRENA Huánuco.

En 62 intervenciones

Decomisaron 186 844 piestablares de madera

Pasco, de enero a agos-to del presente año yconstituye en total 453666 metros cúbicos.

«El problema de loscomerciantes y empre-sarios de la madera esque llevan un excesode volumen de carga ouna especie diferente ala que declararon ori-ginalmente, es decirefectúan el Finalmentedijo que debieron pa-gar el derecho para sucomercialización, en elcaso de las maderasvaliosas 30 soles pormetro cúbico, en espe-cies intermedias 8 so-les por metro cúbico yen especies potencia-les 4 soles por metrocúbico, derechos apagar y declarar de-pendiendo de la zonade extracción y sin sonlugares permit idospara la misma.

Huánuco. «Enocho meses se ha lo-grado decomisar 186844.16 pies tablaresde madera que iban aser sacadas de la re-gión sin contar conlos permisos de ley oabonar por el dere-cho de comercializa-ción», informó la Ad-ministradora TécnicaForestal y Fauna Sil-vestre (ATFFS), Car-men Rosa FernándezPino.

l:

Page 8: Hoy 23 setiembre 2009

8 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

La salida de Montesinos, liberado de todo delitocometido al amparo del poder «oculto» que ostenta-ba, y la expedición de la resolución, ensalzando lalabor del «asesor» al frente del poder fáctico conferidopor el propio Fujimori en mérito a su relación nonsantas, no solamente fueron hechos que denotabancomplicidad y encubrimiento por parte del gobierno alos graves delitos de corrupción y de violación dederechos humanos que se le imputaban a Montesi-nos, sino que ponía en evidencia, que desde el año’90 había existido dos poderes paralelos que gober-naban el Perú: Fujimori desde la Casa de Pizarro, yMontesinos desde el Servicio de Inteligencia Nacio-nal. Estas fueron las razones por las cuales Fujimorino podía destituirlo o apresarlo -que era el pedido delos grupos opositores-, porque Montesinos no era unasesor, ni tampoco un funcionario del régimen. Sinjuramento, sin resolución y sin banda presidencial,Montesinos gobernó desde la oscuridad.

En la medida que la crisis política seguía sucauce hacía la ingobernabilidad total, y los gruposopositores presionaban desde todos los frentes tra-tando de erosionar lo poco que quedaba del régimen,los fuji-militaristas, aquellos que demostraban ser unaunidad inquebrantable a prueba de todo cuando setrataba de defender a su régimen, y que además,estaban dispuestos a inmolarse por Fujimori y porMontesinos, coadyuvaron a ahondar la crisis y aldebilitamiento del régimen y de Fujimori, por los con-flictos ocasionados por los grupos que formaban par-te de la alianza política que «patrocinó» la candidaturare-reeleccionista de Fujimori.

Estas luchas internas entre los fuji-militaristas,ya no podían detenerse ni mantenerse ocultas, por-que ya no estaba el personaje que los tenía comocorderos, y cuya «unidad inquebrantable» estabasoldada por el moho del dinero sucio que recibían deMontesinos, por las «utilidades» que les dejaba susnegociados, y por las coimas que obtenían hasta porel hablar.

Sin embargo, estas fisuras sirvieron para quedejaran de lado la intransigencia y la soberbia quehabían sido su arma letal y su escudo durante losdiez años, y comienzan cediendo todo lo que sus«enemigos» políticos del ayer planteaban como partede la reforma que había sido discutida y acordada enla «Mesa de Dialogo» auspiciada por la OEA, paradesmantelar de raíz todo el armazón legal que habíaservido para la re-reelección de Fujimori, y para lacorrupción.

La crisis, hizo que las maletas de aquellos quehabían cambiado su lealtad a Bolognesi, a Grau y aQuiñones por Montesinos, también estuvieran listaspara huir del país, porque al no haber prosperado lapropuesta presentada por los representantes acredi-tados del gobierno ante la Mesa de Diálogo para queel próximo gobierno que asumiera el poder el 28 dejulio del 2001 ponga en práctica una «Política Nacio-nal de Reconciliación», perfeccionando, actualizan-

El inmigrante del sur, gestor de la Sinfó-nica de Arequipa, profesor de Gramática yLiteratura, luego profesor de Música, egresa-do de la Universidad San Agustín; ligado conlos grupos literarios y musicólogos de la Cui-dad Blanca, siempre se encontraba en losrecitales; su voz de barítono era conocida entodos los colegios de la ciudad, fundador dela Sinfónica Arequipeña, bajo los auspiciosdel alcalde Pedro P. Díaz.

Para formar la sinfónica junto a DunkerLavalle, pasaron varios años hasta que apa-reció Rodolfo Holzman Zanger, el alemángenio de la música, compositor de la Sinfóni-ca «Arequipa», que ganó varios premios,quedó como Director de la Sinfónica por mu-chos años.

Augusto Rivera Vargas, llegó a Huánu-co junto con Jaime Díaz Orihuela, músicoegresado de la Escuela de Millán (Italia).Augusto Rivera, hombre de mucha cultura,fundó el Instituto Nacional de Cultura, ocu-pando la presidencia, además el Instituto deMúsica Daniel Alomía Robles, donde fue pro-fesor, junto a Jaime Díaz Orihuela, el primerDirector de la ahora Universidad de Música.

En el año 1967, salió a concurso a nivelnacional el Himno de Huánuco, presentándo-se 15 postulantes en todo el Perú, despuésde varios meses, con jurados de Lima, sa-lieron ganadores Augusto Rivera Vargas, autorde la letra y Jaime Díaz Orihuela de la músi-ca.

Durante 47 años repartió música y cultu-ra en todos los colegios de Huánuco; el talen-to y la investigación cultural eran los temasde fondo en su conversación diaria.

En el año de 1997 en el Ateneo de Are-quipa disertó sobre Daniel Alomía Robles,fue una clase magistral, lo aplaudieron depie. En la Universidad San Agustín disertósobre la música pentatónica, así, hasta en elextranjero, lo invitaban a disertaciones cultu-rales, con extremada cronología y voz altade barítono. La lectura era su hobby, vivíasolo, en medio de libros y revistas.

Hace tres años me comunicó que teníaun hijo en Arequipa que lo llamaba constante-mente, pero el destino quiso aferrarse a Huá-nuco con toda su alma, sus últimos mesesestuvo en el asilo Santa Sofía, albergue queél ayudó en su formación con las «DamasHuanuqueñas» y por un designio de Dios,murió en las faldas del Cerro San Cristóbal,donde reposarán sus cenizas, arrullado porlas brisas del río Huallaga.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

do y ubicando a nivel constitucional la leyes deamnistías, extendiendo sus beneficios a los casosde delitos cometidos en el contexto de la lucha contrael narcotráfico, tenían el temor -a pesar que siemprehan sido absueltos de delitos cometidos contra lasConstituciones Políticas y las leyes- de ser víctimasde «persecución política» o de «venganza política»,porque eran conscientes que el régimen que elloshabían salvaguardado violentando leyes y derechos,estaba a punto de sucumbir.

Cuando Fujimori retorna de Washington, a don-de había viajado – a pesar de la grave situaciónpolítica del país- para entrevistarse con el máximorepresentante de la OEA, y reinicia sus viajes alinterior del país -sin sus cámaras de televisión y sinsus periodistas-, para terminar de repartir a la pobla-ción lo que le había quedado en sus almacenes yque por factor de tiempo no pudo hacerlo durante sucampaña electoral, recibe la información de que su«sombra» Montesinos estaría en cualquier momentoretornando al Perú. Fujimori, que trataba de «gober-nar» el país en compañía de un pequeño grupo decolaboradores, ya que el resto de funcionarios de sugobierno estaban abocados en sacar todas sus per-tenencias de sus entrañables oficinas públicas, secomunica desesperadamente por teléfono con su«homólogo» Montesinos, para implorarle que no re-tornase al Perú. Pero, como Montesinos nunca lomiró a Fujimori como su jefe, ignoró lo que él le habíadicho y toma la decisión de regresar al Perú, ingre-sando -como lo hacen los delincuentes- en plenaoscuridad de la noche.

La llegada intempestiva de Montesinos generópánico en Palacio de Gobierno. Fujimori, abatido nue-vamente por el miedo - no tanto por el supuesto golpede Estado que pretendía ejecutar su «asesor»-, cam-bia a los altos mandos militares, y toma la decisiónde convertirse en cazador de serpientes, y sale dePalacio de gobierno, que lo había convertido en surefugio, para ir en busca de Montesinos que aparen-temente se había escondido en algún lugar del sur deLima, con la intención de apresarlo. Fujimori: Inge-niero Agrónomo, profesor universitario, rector, presi-dente de la Asamblea de Rectores, Presidente Cons-titucional de la República en 1990, dictador desde1992, en el año 2000 se graduó de actor de películaspoliciales.

La búsqueda, el recurso más imaginativo quetuvo Fujimori, fue el mejor espectáculo montado porel ex gobernante, porque además de estar acompa-ñado de una centena de policías, estaba rodeado decientos de camarógrafos, lo que hacía que la opiniónpública nacional e internacional estuviese atenta alos movimientos, gestos y órdenes que daba Fuji-mori, demostrando su versatilidad en el mundo acto-ral. Hasta los hogares peruanos tuvieron que dejar dever su programación de rutina, para verlo actuar.Esta fue la forma como Fujimori manejó su crisispersonal.

Como el único objetivo actoral de Fujimori erasimplemente demostrarle a los peruanos, que él se-guía teniendo sin temor el timón del gobierno - que yano existía -, deja de lado la búsqueda de Montesi-nos, y se dedica a buscar documentos que su «ase-sor» manejó y que podría tenerlos guardados enalgún lugar de Lima. Esto es lo que más le preocupa-ba a Fujimori, porque después de la emisión delvideo Kouri-Montesinos, era consciente que su «ase-sor» tenía información grabada que lo podía destruir.Su desesperación lo hace ingresar al domicilio de lafamilia de Montesinos, y saca varias maletas quecontenían ropa, joyas, y videos- todo de propiedaddel «asesor» -, llevándolas a Palacio para asegurar-se primero, en cual de las cintas había estaba graba-do.

Fujimori convocaba a conferencia de prensapara manifestar cosas que ya no convencían; con-trató los servicios de un abogado penalista comoprocurador para que investigara a Montesinos; con-vocaba a reunión de Consejo de Ministros para tocartemas intranscendentes; recibió en Palacio de Go-bierno al Secretario General de la OEA, con quientuvo una reunión muy tensa, por las declaracionesque éste había vertido a la opinión pública nacional einternacional, acusándolo de intromisión en los asun-tos internos del país.

Pero, esto lo hacía sólo para desviar la atenciónde la ciudadanía, ya que las cuestiones de Estadoya no le interesaba, porque su mente estaba aboca-da, exclusivamente, en pensar como salvarse ysalvar a su familia.

Dentro de estas circunstancias, el todopoderosogobernante de la década de los noventa, después dehaberse reunido en la Embajada del Japón en priva-do, y sin haberles comunicado a sus colaboradoresmás cercanos -entre ellos a los Ministros de Estado-, abandona el país sin manifestar sospechas de queera un viaje sin retorno, porque tenía el permiso quesu mayoría parlamentaria le otorgaba periódicamentepor un plazo de seis meses.

Su itinerario, según lo manifestó el propio Fuji-mori, era llegar a Beijing y después a Panamá a lareunión de Presidentes. Pero, estando en Beijing de-cide viajar a Japón, dejándolo plantado en Panamá asu Ministro de Relaciones Exteriores que preparabasu llegada. Y el 20 de noviembre anuncia desde latierra de sus ancestros, su renuncia al cargo dePresidente de la República, expresando su deseo dequedarse indefinidamente fuera del país que acogió asus padres.

Fugándose como un kirakozuke, Fujimori dapor concluido una página negra más de nuestra his-toria republicana, escrita en alto relieve por aquellosque encontraron en Alberto Fujimori Fujimori el per-sonaje ideal para usufructuar de la caja fiscal. Esta-mos seguros que estos «escritores» estarán a laespera de otra oportunidad, que puede llegar.

El 14 de setiembre del 2000,caída de Fujimori (Parte II)

Por Mariano Tamayo CalderónMédico Cirujano

AugustoRivera Vargas

Page 9: Hoy 23 setiembre 2009

9hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Antes que las conse-cuencias sean mayores,un mayor PNP dialogócon los dirigentes coca-leros, entre ellos RosaObregón Cárdenas, aquien le habría manifes-tado que sólo cumplíandirectivas y que deberíancanalizarlos a través de

Tingo María (Ed-gardo Panduro). «Loscampesinos hicieronretroceder a los erra-dicadores y tomaronpor asalto el helipuer-to y se han desplaza-do hacia el BolsónCuchara, en SantaMartha, donde se vie-nen produciendo en-frentamientos», afirmóel regidor Manuel Ro-sales García, de la Mu-nicipalidad Distrital deJosé Crespo y Castillo- Aucayacu.

Los policías utili-zan gases lacrimóge-nos, se encuentran enLos Cedros y ahí loscampesinos se vienenorganizando y estánconvocando y dandocuenta a través de lasemisoras, afirmó.

«Esperan acorra-larlos tal como suce-dió en Al to Pacae(ayer) y que se reti-ren», afirmó el regidorManuel Rosales, quiendijo temer que se pro-duzcan hechos simila-res al de Bagua.

A través de la emi-sora Luz, en Aucaya-cu en entrevistas direc-tas y a través del telé-fono, venían pidiendola solidaridad y ayudade los campesinos co-caleros de los diferen-

Tingo María (Ed-gardo Panduro). El dis-t inguido ciudadanoAntonio Verde Lópezfalleció a los 62 añosde edad, víctima deuna penosa enferme-dad en la ciudad deLima. Antes de partir almas allá, se despidióde varios de sus ami-gos que tuvo en TingoMaría.

Antonio Verde fueuno de los primerosempresarios que trajola cerveza San Juan dePucallpa y junto consu padre dueños deComercial Verde.

Su deceso se pro-dujo el viernes 17 enLima, víctima de unapenosa enfermedad.Fue un gran colabora-dor, amigo de periodis-tas, solidario con el

Tingo María (EdgardoPanduro). El 10 de octubrepróximo se realizará una delas actividades más impor-tantes de los festejos delLXXI aniversario de funda-ción de Tingo María: laelección y coronación de«Miss Tingo María 2009».

Por ello, la Municipa-lidad Provincial de Leon-cio Prado, a través de laComisión de Reinado, hacursado las invitaciones alas diferentes institucionespúblicas y privadas para la

Tingo María (EdgardoPanduro). Esta ciudad se haconvertido en una zona muypopular, por la singularidadde personas que se dedicana la producción y transpor-te de droga en sus diversasmodalidades, pese a queconstantemente la prensainforma sobre la captura denarcotraficantes, hay perso-nas que no aprenden de losejemplos.

El último 20 de setiem-bre, aproximadamente a las

«Enfrentamientos se producenen Bolsón Cuchara», advierte

Regidor preocupadopor erradicación

tes sectores para evi-tar la erradicación.

«El gobierno loserradica y no les danada a cambio, esto vaa producir mas pobre-za», sostuvo RosalesGarcía, mientras quelos campesinos afir-maban: «no nos dannada a cambio, nosdejan sin el pan deldía, esperamos que elGobierno pague por laerradicación, ya quenosotros estamos de-cididos a todo y derra-maremos inclus ivenuestra sangre, puesestamos decididos atodo», dijeron.

El regidor Rosales,afirmó que existen tresorganizaciones coca-leras: la asociaciónper teneciente a laCONPACCP con JulioOrneta, la federacióncocalera con RosaObregón Cárdenas yel recién formado Co-mité del Valle de laPaz, presidido por Au-demio Aquino Durán,las mismas que se hanunido para hacer fren-te a la erradicación.

Finalmente, el con-cejal pidió que formesu comisión y se dirijaa Lima para plantear suproblemática y encon-trar una solución.

Fue integrante de importantesorganizaciones filantrópicas

Falleció empresariotingalés

prójimo, miembro delClub de Leones, entreotras organizacionesde bien social en Tin-go María.

TAMBIÉN SE NOSFUE UNA COLONA

Dina Luz Pancha-na Lozano (86), reco-nocida fundadora dela ciudad de TingoMaría, junto al tam-bién desaparecido Fi-lemón Ríos Peñahe-rrera, falleció en laciudad de Tarapoto.

Doña Dina Luz fa-lleció el 2 de setiem-bre, un mal al hígado,acabó con su vida,ella fue madre de Ro-binsón Ríos Pancha-na, también fallecidoex funcionario delBanco Continental enTingo María.

Sitiados por más de dos mil campesinos cocaleros

Erradicadores abandonaronAlto Pacae y San Pablo* CORAH se desplazó hacia Bolsón Cuchara en helicópteros

sus representantes en elGobierno; sin embargo,la situación fue delicadapues los campesinos ha-bían rodeado la zona, in-cluso el helipuerto cons-truido para su base deoperaciones, por lo quepara evitar enfrentamien-tos, optaron por retirarsea partir de las 10 de lamañana, trasladándosehacia Los Cedros, en Bol-són Cuchara. Desde lacumbre los campesinospodían ver el traslado delos erradicadores, hastalas 2 de la tarde.

Al tenerse informa-ción por diversos mediosde comunicación, la Co-misión de Derechos Hu-manos del Alto Huallaga,con sede en Aucayacu,representado por Segun-do Melquíades Jara Mon-tejo, se dirigió al mismolugar, para verificar si ha-bían muertos o heridos de

gravedad, pudiendocomprobar que era unafalsa alarma; sólo pudoverificar que una mujer sehabía desmayado, pro-ducto de los hechos y unjoven herido que se ha-bía caído por lo acciden-tado de la zona.

Jara Montejo felicitóel comportamiento poli-cial, pues hubo cordura,sin embargo mostró supreocupación por la si-tuación que atraviesa eljoven campesino EdwinPérez Astuquipán, quienresultó herido en el case-río 7 de Octubre, en Au-cayacu, a quien le desfi-guraron el rostro por elimpacto de un artefactoexplosivo y que lo man-tienen postrado en cama.

«Los hechos se es-tán presentando de unaforma regular (abusos porparte de agentes de laPNP) y estoy solicitando

tanto a los campesinoscomo a los miembros delorden a mantener la cal-ma», sostuvo.

Los erradicadores sedesplazaron hacia el Bol-són Cuchara, comprendi-da por los caseríos de Ve-nenillo, La Merced de Lo-cro, Bartolomé Herrera,Los Cedros y otros, don-de ejecutarán la erradica-ción de cultivos ilegales.

El representante delos Derechos Humanos,Segundo Jara, no negó niafirmó, sobre el hallazgode un laboratorio debida-mente implementado enAlto Pacae, donde se eje-cutaba la erradicación.

Al cierre de esta edi-ción se conoció que loscampesinos se habíanposesionado en la cimade los cerros en Los Ce-dros y de proceder la erra-dicación tendría conse-cuencias lamentables.

Tingo María (Edgar-do Panduro). Ayer, des-de las 6.00 horas más dedos mil agricultores co-caleros se desplazaronhasta los sectores deAlto Pacae y San Pablo,donde venían erradican-do plantaciones de coca,desde el lunes. Sitiaronla zona donde se encon-traba el campamento delos peones del proyectoCORAH y los efectivospoliciales que brindanseguridad.

Bellas candidatas para «Miss Tingo María 2009»presentación de sus candi-datas.

El alcalde provincialJuan Picón Quedo, dijo queesta actividad se realizaráel sábado 10 de octubre,con la participación dedestacados artistas localesy nacionales.

Ya hay varias candida-tas que se vienen preparan-do y solo están a la esperade sus auspiciadores parapoder representarlos en lafiesta más grande de la pro-vincia. Bellas candidatas de Miss Tingo María 2009.

Nerviosismo lo delatóIntervienen a pasajero con 2 kilos de PBC

7:00 de la noche, los agen-tes antidrogas de la DIRAN-DRO, con la presencia dela fiscal Kelinda JanampaOscátegui, por disposicióndel Frente Policial Hualla-ga, se constituyeron al ter-minal de la empresa Trans-inter, luego de tener cono-cimiento que presuntos nar-cotraficantes estarían utili-zando a incautas personasque por ganarse unos solesarriesgan su libertad.

El jefe operativo, co-

mandante PNP SegundoSalazar Pérez, procedierona la intervención y deten-ción de Julio Santiago CanoPalacios (37) a quien halla-ron 2 kilos y 110 gramos dePBC. El sujeto se aprestabaabordar su bus con destinoa Lima, desde el terminalde la mencionada empresaen la avenida Enrique Pi-mentel N° 182, en esta ciu-dad.

Su nerviosismo lo de-lató, los agentes procedie-

ron a registrar su equipajeencontrando al interiorprendas de vestir y envuel-tas en un frazada polar decolor marrón, estaba unacaja de cartón, contenien-do seis paquetes de PBC enforma de bolas precintadoscon cinta adhesiva colorbeige.

Cano Palacios se en-cuentra en la carceleta dela DIRANDRO Tingo Ma-ría, para las investigacionesdel caso.

Page 10: Hoy 23 setiembre 2009

10 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Después de diez añosla Aldea Infantil San Ni-colás, por fin pudo ad-quirir nuevos mobilia-rios y equipos de tec-nología para el bienes-tar de los niños desam-parados, por diversosproblemas, viven enesta aldea.

«Agradezco al vo-luntad política del pre-sidente regional FélixRivera, por tener estegesto de buscar el bien-estar de los niños de

Pasco (José Caro). «Lainfluenza prácticamente anivel nacional de ha pa-ralizado, en Pasco hemostenido el último caso elpasado 23 de agosto. Eltotal de casos notificadosa nivel regional son 47, delos cuales 24 tuvieron elvirus de la influenza y 23casos fueron descarta-

Pasco (José Caro).Un total de 255 agricul-tores que participandel proyecto de PapaNativa en Huachón re-cibieron insumos parainiciar el camino haciaun negocio propio, pla-nificado, sostenible yduradero, con el apo-yo de la AsociaciónFondo Social Yuncán(AFSY) y AGROBAN-CO.

Los insumos con-sistirán en semillas, fer-tilizantes (nitrato deamonio estabilizadopara uso agrícola, fos-fato diamónico, cloru-ro de potasio granular,aquamaster, polyfeed),además de agroquími-cos como Regen, Fito-

Pasco (José Caro).Por resolución de la Di-rección de AeronáuticaCivil del Perú Nº 213,se autoriza el funciona-miento del aeródromode Vicco, después devarios años de espera,logrado por gestionesdel presidente regionalde Pasco, Félix RiveraSerrano, quien entregóeste documento al bur-gomaestre de Vicco y asu vez éste argumentó:«es el primer paso parala construcción del ae-ropuerto de Pasco».

«Después de variosaños se alcanza un sue-

Pasco (José Caro). LaDirección Regional de Co-mercio Exterior y Turismo(DIRCETUR) de Pasco,hace dos semanas vienenelaborando un consolida-do de establecimientos co-merciales, entre hoteles yrestaurantes, que no cuen-tan con licencia de funcio-namiento. Este trabajo se

Pasco (José Caro).Con la finalidad de evitarque la afición deportivaque asistirá el próximodomingo al estadio Da-niel Alcides Carrión deesta ciudad, evada elpago de la entrada al pri-mer escenario deportivopasqueño para presen-

Inspeccionan escenario deportivo pasqueñociar el encuentro entre elDeportivo Municipal deYanahuanca y el ADT deTarma, los directivos dela Federación Departa-mental de Fútbol de Pas-co así como dirigentes delos dos clubes represen-tantes de la región Pascoen la fase regional de la

Copa Perú, realizaron unainspección ocular el es-cenario deportivo pas-queño a fin de mejoraralgunas deficiencias quepresenta.

El delegado del De-portivo Municipal de Ya-nahuanca, CésarChávez, indicó que la fi-

nalidad de esta inspec-ción es que el aficionadosea consciente e ingreseal estadio aportando eco-nómicamente con su en-trada para los gastos queocasiona afrontar unaEtapa Regional de la CopaPerú; en tal sentido, hizoun llamado a la concien-

cia de los hinchas paraque colaboren con elclub yanahuanquino.

Por su parte, el presi-dente del Sport Ticlaca-yán, Ronald Meza Díaz,también compartió la ideadel delegado del Muni yafirmó que hay un des-contento al final de los

encuentros cuando serealiza la liquidación delas recaudaciones cap-tada por los asistentesal estadio y no refleja elmonto económico -aveces-, con lo que asimple vista se apreciaen las graderías del es-tadio Carrión.

DIRCETUR detecto establecimientoscomerciales al margen de la ley

desarrolló en las tres pro-vincias de la región Pasco.

Rudy Callupe Gora, di-rector regional de este sec-tor, manifestó que se hadado un tiempo prudencialde 8 a 15 días a los propie-tarios de dichos estableci-mientos, para que puedanregularizar toda la docu-mentación que se requiere

para impulsar un negociode este rubro.

Los distritos con másestablecimientos al mar-gen de la ley son los deChaupimarca y Ya-nacancha.

«La falta mas comúndetectada en estos hotelesy restaurantes de toda laregión fue que no tenían el

certificado de Defensa Ci-vil y en algunos de ellosaún mas grave fue que notenían la licencia de funcio-namiento», señalo CallupeGora, quien además invo-có a los propietarios de es-tos establecimientos acer-carse a la DIRCETUR paraque reciban la orientacióny ponerse a derecho.

Notificaron 47 casos dela gripe «A» en Pasco

dos», manifestó el Dr.Raúl Garrido Llosa, direc-tor regional de Salud.

El titular del Salud atri-buyó la ausencia de másinfectados con este virusa la natural inmunidadque presentan los orga-nismos de los pasqueños,ya que el cuerpo humanocrea anticuerpos para

contrarrestar mas conta-gios.

Asimismo, GarridoLlosa refirió que los másde 800 trabajadores delsector Salud vienen reali-zando campañas de pre-vención en toda la regiónPasco.

Finalmente, se prevéque para la última sema-

na de octubre se presen-te la segunda oleada deeste mortal virus, cosaque no causa demasiadapreocupación en Pasco,porque según GarridoLlosa la región ya estápreparada para atender amás de 400 personas quepodrían ser infectadascon el virus A.

Productores de papa nativa reciben insumos

raz, Antracol y Citowed. Carmen Pimentel,

gerente de la AsociaciónFondo Social Yuncán,manifestó que para el

caso de HuachónAGROBANCO otorgaráa través de un fondo degarantía mobiliaria dine-raria, recursos del Fon-

do Social Yuncán parafinanciar el comple-mento del presupues-to de toda la cadenaproductiva de papa.

ño ansiado por el pue-blo», dijo Zenón Espino-za Panés, alcalde del Vic-co, quien felicitó la ges-tión realizada por la pri-mera autoridad regional.

Asimismo, informóque ambas institucio-nes convocarán a lasautoridades de la regióny los representantes delas empresas, a una re-unión de coordinaciónpara la conformación deun comité responsablede la infraestructura delaeropuerto, que se de-sarrollará el 30 de se-tiembre en el GobiernoRegional.

Autorizanfuncionamiento delaeródromo de Vicco

Con una inversión de 40 milsoles, luego de diez años

Aldea San Nicolásadquiere mobiliariosy equipos

esta aldea, ya que lue-go de 10 años, hoy po-demos renovar los ca-marotes, las cocinas loscolchones y podemoscontar con equipo decómputo para mayorlucidez de los niños ensu educación», dijo elfuncionario.

Por su parte, el pre-sidente regional felicitóa la directora de la Al-dea Infantil, María Arias,por ser perseverante ensu gestión, hasta lograrlos mobiliarios.

Después de diez años Aldea Infantil reciben mobiliario.

Page 11: Hoy 23 setiembre 2009

11hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. ProgresoNº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 03 DE OCTUBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: EL MODERNISMOY LAS VANGUARDIAS (7)

Resuelve cuestiones de larga data. Atento en eltrabajo, no confíe en aquellas personas que nole dan buena espina. Redescubra el amor, hágaleun regalo a alguien especial. Sugerencia: sepaque si no lucha usted mismo por sus cosas,nadie lo hará.

Resolverá problemas de negocios y/o econó-micos. Excelente momento para relacionarseen pareja, no pierda la oportunidad. Algunosroces con familiares, pero todo se resolverácon paciencia. Sugerencia: vea lo más lindo delos demás y redescubrirá por qué los quieretanto.

No sea ansioso, la espera dará sus frutos. Tra-tar bien a familiares y amigos, tolerar lo queopinan los demás; no traer ideas confusas. Su-gerencia: amplíe sus pensamientos, no juzguefácilmente, todo saldrá mejor así.

Nuevos aires en su relación amorosa, exce-lente oportunidad para reforzar lazos con supareja. Mejoran también las relaciones fami-liares. Sugerencia: no somos perfectos, po-demos equivocarnos y eso debemos tenerloclaro.

Una cuestión a nivel amoroso lo tiene preocupa-do. Charle con su pareja sin lastimarla. Debe sersincero, asegurándose de que podrá ser com-prendido. Sugerencia: sea tal cual eres.

Varias inquietudes incomodan en el plano la-boral. Descubre actitudes no muy positivasen personas allegadas a usted. Novedadesen el plano amoroso. Sugerencia: no pelear,simplemente hay que desistir de ciertas rela-ciones.

Extraño estado de nerviosismo le hace cometerciertos errores. Serénese lo antes posible. Tieneun momento de gran facilidad de diálogo, apro-véchelo. Sugerencia: necesita encontrar a al-guien que lo escuche y entienda.

Recibe el apoyo de personas que no esperaba.Movilización en el plano afectivo, puede serpara bien o para mal, de usted depende. Notraslade los problemas de un lado a otro, sepadiferenciar los distintos ámbitos de su vida. Su-gerencia: sonría más seguido.

Surgen cuestiones relacionadas al plano fami-liar. Acepte las invitaciones que les proponensus allegados, terminará pasándola de maravi-lla. Sugerencia: abra su mente a nuevas posibi-lidades.

Resolverá una cuestión casi sin pensarla. Ha-ble con sus allegados, no deje que el silencio seadueñe de su hogar ni trabajo, podrían producir-se futuros roces. Sugerencia: mostrarse másabierto a las opiniones ajenas ayuda a las rela-ciones.

Reunión repentina con gente que lo ayudará.Exponga sus puntos de vistas claramente. Acep-te las invitaciones que le propongan, terminarápasándola muy bien. Sugerencia: distiéndase,vaya al cine, haga ejercicios.

Un comentario desagradable tensa sus relacio-nes familiares o laborales. Debe medir mejorsus palabras, aunque debe mantener su posi-ción y no arrepentirse ni temer por lo que sienteo piensa. Sugerencia: dale más oportunidad alamor.

PISCIS

1. EL ESCRITOR2. MÁS DESTACADO3. DEL MOMENTO4. ES ABRAHAM5. VALDELOMAR,6. QUIEN EN7. SU BREVE8. VIDA CULTIVO9. EL CUENTO,10. LA NOVELA,11. EL TEATRO,12. LA POESÍA,13. EL PERIODISMO14. Y EL ENSAYO.

15. DESTACAN16. SOBRE TODO17. SUS CUENTOS,18. QUE NARRAN19. CON BASTANTE20. TERNURA21. HISTORIAS DE22. LAS CIUDADES23. PROVINCIANAS Y,24. EN MENOR MEDIDA,25. RELATOS26. DE LIMA O27. COSMOPOLITAS.

E L P E R I O D I S M O R N O V A L D E L O M A R U O S E C I P E M C L I O M D O L F O L E E O N N Q U E N A R R A N O R N Z A O A E S N E N E I U Q A E E E L I O G L N S S U H R E A L I S T L S L A N L H I U D V U T B V I D A C U L T I V O C S O D A L I N E L I U E A O A E R N N E L A H P U S R W C A S L S S N Q U S N D O B I A O U A B O E R T E N A T A E E C C I T N D B A X A V I E R A N R A L T G O A D N I L O A U I N S U B R E V E E T I E I O N R I A T A O C N D O G E A D I H O T R O B T A R A I D D U N S V T L L E A S E L P M U A A L L M I B A E U C A A R E O L S A R O T N E M O M L E D O A S N I I S A L O F A R B A N D E M R O C A D N N J D O C S Y R N T U D E L I M A O S C Z A N N O A E E R S O A U A C E I A R M O R O I O M O O E D C I Z E A T E N P E R D O S D E R S N S C N V T A A F L I L O S R O E T E S O A N U E R M L A E E C T E R C E R Y E E C E M A D C A I S E O P A L A A S U S C U E N T O S M R L O L S E S L P S A A S T E Y E R M A G E N V E O A T U L A N A O C A D A S D M E A N A N I C E N N R E D A S E T L K O U N E R A O P I D E P A N T E T R R I C A O I A L S R D Y E L E N S A Y O L E M E B E E L L S T R A S E S P S U I A C A R A A E N O O C O C H E A Y S L F A E L E S C R I T O R S E C S O S A A S S M A L N M

El mayor de laPolicía Nacional,Edwin EstrellaChávez, Comisariode Amarilis, demos-trando su fe católicael 30 de agosto, ani-versario de la PNP,cargó en hombros ala patrona de su ins-titución SANTAROSA DE LIMA yposó orgulloso parael lente del DiarioHoy Regional. Nosmanifiesta como to-dos los días a prime-ra hora rinde sus ple-garias a la Santa mi-lagrosa para iniciarsu labor policial.

Page 12: Hoy 23 setiembre 2009

12 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009

Page 13: Hoy 23 setiembre 2009

13hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Los equipos que vienen participando en la semifinal de esta etapa son lossiguientes:

- Cultural Tarapacá. – León Dorado.- Club Unheval. – Las Mercedes.- Universidad de Huánuco. – Deportivo Altiplano.- Club Sherekhan. – Universidad Hermilio Valdizán.

Los resultados que se registraron en esta fecha, desarrollada el lunes 21 desetiembre son como sigue:San Agustín 2 Divino Maestro 0 (Encuentro por la rueda de Consuelo).Club Unheval 3 Altiplano 0.Cultural Tarapacá 3 Universidad Hermilio Valdizán 0.

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHA:Jueves 24 de setiembre:6.00 p.m. Illathupa vs. San Agustín.7.00 p.m. Club Sherekhan vs. Las Mercedes.8.00 p.m. Universidad de Huánuco vs. León Dorado.La semifinal de este torneo de la Copa Perú se jugará el 03 de octubre,

mientras que la gran final será el 04 de octubre del presente año.

Torneo de vóleibol de la Copa Perú es un éxitoTorneo de vóleibol de la Copa Perú es un éxito

Mates de calidadMates de calidad

Huánuco. Los cuartos de final del torneo de vóley de la Copa Perú EtapaDistrital se desarrollan de la mejor manera. En el inicio de esta etapa, el lunesúltimo, cada uno de los sextetos participantes demostraron porqué están enuna semifinal y a base de mates deleitaron a la gran cantidad de espectadoresque se dieron cita al Coliseo 15 de Agosto.

Page 14: Hoy 23 setiembre 2009

14 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco. En su se-gunda presentación enlos Juegos NacionalesDeportivos Laborales, elsexteto del Gobierno Re-gional Huánuco derrotóa su similar de EsSalud,por dos sets a uno, en ladisciplina de vóley mix-to, con parciales de 25-22 y 15-12.

El sexteto del Gobier-no Regional supo re-montar el marcador trashaber perdido el primer

Por Walter Huete Rímac

Resumen...ENCARCELAN DE POR VIDA A ASESINO DE JUGA-

DORA LESBIANA. Un hombre de 24 años llamado ThembaMvubu fue condenado este martes a cadena perpetua al serhallado culpable del asesinato de la futbolista sudafricana EudySimelane, quien era lesbiana. La futbolista murió por heridas enel abdomen después de haber sido violada y apuñalada hasta endoce ocasiones. Su cuerpo desnudo fue arrastrado hacia unarroyo, donde fue encontrada por la policía. Todo esto ocurrió enabril del año pasado.

«EUDY SIMELANE SUFRIÓ UNA BRUTAL MUERTE»,dijo el juez Ratha Mokgoathleng en la corte, mientras los padres dela víctima escuchaban con atención la sentencia. »El acusado noha mostrado arrepentimiento alguno. Se mantiene con firmeza queno tenía la culpa por la muerte de la persona fallecida. Ese es suderecho. Es doloroso enviar a una persona joven a la cárcel, perosi el joven se comporta como un adulto con conductas delictivas,no puede esperar esconderse detrás de su juventud», agregó elmagistrado. Simelane, que jugó para el equipo sudafricano de mujeres, también fue árbitro y entrenadora.

ROMARIO PODRIA POSTULAR COMO DIPUTADOBRASILEÑO EL 2010". No se puede decir si voy a ser candi-dato. La afiliación es independiente de ser candidato, aunque esopuede ocurrir», dijo el campeón del mundo en 1994 en el acto desu afiliación, sin aclarar si aspirará a un asiento de diputado enlos comicios del año que viene, como especula la prensa brasi-leña. El «Baixinho» admitió que plantea ser candidato en elfuturo, aunque insistió en que, ahora, su «mayor objetivo» estrabajar con «todas» sus «fuerzas» para ayudar a los niñosnecesitados.

ROMARIO RECORDÓ QUE ÉSTE NO ES SU PRIMERCONTACTO CON LA POLÍTICA, puesto que hace ocho añosse afilió al conservador Partido Progresista (PP), que surgió delos restos del ARENA, el partido oficial permitido durante ladictadura militar (1964-1985), cuya ideología es prácticamenteopuesta a la del PSB.A sus 43 años, Romario prepara suretorno al fútbol, después de haber anunciado su retiro profesio-nal en tres ocasiones y de haber alcanzado hitos en la historia deeste deporte, como haber anotado más de mil goles en el cóm-puto de su carrera, según sus propias cuentas, un guarismo solosuperado por el legendario Pelé.

EL DELANTERO PRETENDE VOLVER A VESTIRSEDE CORTO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS para jugar va-rios partidos con el América, un humilde y tradicional club de Ríode Janeiro en el que ocupa un cargo directivo. El América juegaen la segunda división regional de Río de Janeiro y aspira aascender este año, como paso previo para aspirar a entrar en lacuarta división nacional y a jugar la Copa de Brasil. En losúltimos meses, el antiguo jugador de clubes españoles como elBarcelona y el Valencia se ha visto implicado en varios litigiospor sus cuantiosas deudas. Llegó a ser detenido un día por nopagar la pensión a sus dos hijos mayores y también vio cómoun tribunal ordenaba el confisco de diversos bienes, incluyendoun apartamento de lujo, para saldar sus deudas con el fisco.

EL HAMBURGO YA LE BUSCA REMPLAZO A PAOLOGUERRERO. Ante la lesión de Paolo Guerrero que lo alejará delas filas del Hamburgo por espacio de 10 meses, los integrantesde la dirigencia del cuadro alemán ya le buscan reemplazo y hanfijado su vista en el delantero polaco Ebi Smolarek, quien hasido declarado transferible por su club Racing de Santander. Asílo ha confirmado el Hamburgo a través de su web oficial, expli-cando que Bruno Labbadia vería con buenos ojos la posibilidadde fichar a un delantero ante la grave lesión que sufrió el atacantenacional, informó el portal Goal.com Por su parte, Ebi Smola-rek, que jugó a préstamo la temporada pasada en el Bolton de laPremier, también fue tentado por el Hannover alemán, pero elpolaco preferiría la opción del Hamburgo, por lo que estará aprueba durante una semana.

PERUANO ANDERSON CUETO PODRIA SER DADODE BAJA POR EL LECH POZNAN. El delantero peruano An-derson Cueto no la pasa nada bien en Polonia. Y es que susalida del Lech Poznan podría darse en cualquier momento,debido a que el atacante nacional mantiene poca continuidad endicho cuadro y no es tomado en cuenta por su DT Jacek Zielins-ki. El cuadro polaco, en el que también milita el peruano HernánRengifo, dio de baja hace unas semanas a Ivan Turina, por loque la prensa de dicho país ha señalado que le podrían seguirotros jugadores, entre los que figura el nombre de AndersonCueto. «Ivan Turina dejó el equipo para probar suerte en el fútbolbúlgaro. El club sin embargo puede dejar fuera del equipo aHand•iæ Haris y Gordan Golik. Otro que no tiene segura supermanencia en Poznan, es el peruano Anderson Cueto, quienel técnico Jacek Zielinski, lo tiene fuera de las convocatorias yson raras las veces que sale en el banco», indicó el Onet.pl.

Nada más amigos, mañana retornaremos con más infor-mación.

En vóley mixto de losJuegos Laborales

Gobierno Regionalderrotó a EsSalud

set por 23-25, en un vi-brante encuentro desa-rrollado en el coliseoKotosh.

No obstante la pobreiluminación y la resisten-cia del cuadro adversa-rio, el elenco ganadorsupo corregir sus erroresde coordinación y dispo-sición en el campo dejuego y conseguir eltriunfo que los ubica enun lugar expectante delcampeonato. Equipo de vóley mixto del Gobierno Regional Huánuco.

Clásico huanuqueño entre Alianza y León

Al rojo vivo

Alianza Universidadtrabaja en doble horario,en el campo del clubLawn Tenis y en su sedeinstitucional en La Espe-ranza, con el propósitode lograr los tres puntosy ratificar la hegemoníadel presente año. Entrelos jugadores mas entu-siastas están José Dioni-sio, «El Charro» Velás-quez y el portero Ray-mundo, quienes tienen

todavía el recuerdo de nohaber podido ganar elúltimo clásico.

Mientras tanto, en elLeón de Huánuco las co-sas volvieron a su caucecon el trabajo que vieneimponiendo el nuevo di-rector técnico, Jorge Ma-chuca. Las cosas cam-biaron y los nuevos bríoshacen que esperen elclásico de la mejor ma-nera.

«Pupy» León, EdgarPalma y el portero Kanas-hiro, manifestaron que eldomingo saborearán eltriunfo y será el inicio delcamino al fútbol profe-sional.

Estos entredichos, enuno y otro equipo, ha-cen que se caliente aúnmás la temperatura apuertas de una versióndel clásico del balompiéhuanuqueño.

Huánuco. Se aproxi-ma una versión más delclásico huanuqueño, qui-zás el más importante,porque será el encuentroque definirá la situaciónde ambos clubes, ya queel ganador se adjudicaráel título de campeón de-partamental; por ello des-de ya, este encuentro sepone al rojo vivo.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIALlama a los teléfonos

DIARIO HOYPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Page 15: Hoy 23 setiembre 2009

15hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

Cada uno de los en-cuentros es una verdade-ra atracción y cada unade las jugadas deleita alos espectadores, quie-

MásTv 41 a tus órdenesJr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:

515845 - 962-622858 *278064

Huánuco. Este sába-do finalizará el IV Cam-peonato de Fútbol deno-minado Copa Cristal, or-ganizado por la promo-tora Italo Molina, que sejuega en el campo depor-tivo del club Lawn Tenis,en el que cuatro equiposbuscarán el codiciadopremio.

Este torneo llega a sufin después de casi me-dio año, en el que loscuatro equipos clasifica-dos tienen las mismasposibilidades de lograr eltítulo. También se estarápremiando a los mejoresjugadores que destaca-ron en el certamen delpresente año.

Los equipos clasifica-dos son los siguientes:- Ministerio Público.- Winser Ingenieros.- Máster club B.- MTC Siempre Amigos.

Huánuco. Este sába-do continuarán los en-cuentros del torneo «Cre-ciendo con el fútbol» ensus diversas categorías,buscando su clasificacióna las etapas finales, porello en cada una de lasfechas se esmeran en ob-tener resultados positivos.

La programación delfin de semana es comosigue:

Cuarta fecha segundarueda:

Categoría Sub. 8:3.00 p.m. Academia

Leoncitos Juniors A vs.Academia Leoncitos B.

3.35 p.m. AcademiaCarlos Cumapa vs. SanLuisitos.

Descansa: AcademiaPavito Tarazona.

Liguilla categoría Sub10, segunda rueda:

4.10 p.m. Academia

Torneo «Creciendo con elfútbol» se jugará el sábado

Buenos valores

Leoncitos Juniors B vs.Academia Carlos Cuma-pa.

4.15 p.m. I.E.M Dá-maso Beraún vs. Naran-jillo Juniors.

Novena fecha catego-ría Sub 12:

2.00 p.m. C.D.J. Espe-ranza unidos vs. Acade-mia Pavito Tarazona.

2.45 p.m. Leoncitos

Juniors A vs. ManchesterLeoncio Prado.

3.30 p.m. NaranjilloJuniors vs. The New Boys.

4.15 p.m. San Luisitosvs. G.U.E. Leoncio Prado.

5.00 p.m. LeoncitosJuniors B vs. C.S LeoncioPrado.

Todos los encuentrosse juegan en el EstadioHeraclio Tapia León.

En el Lawn Tenis

Finaliza torneo dela IV Copa Cristal

PROGRAMACIÓN DELA GRAN FINALA jugarse el sábado

26 de setiembre:10.00 a.m. Winser

Ingenieros vs. Ministe-rio Público,

11.00 a.m. Másterclub B vs. MTC SiempreAmigos.

12.00 m. Fútbol demujeres.

1.00 p.m. Por el ter-

cer y cuarto lugares.Perdedor del primer

partido vs. Perdedor delsegundo partido.

2.00 p.m. Gran final:Ganador del primer

partido vs. Ganador delsegundo partido.

3.00 p.m. Premia-ción a los equipos ga-nadores y distinción alos deportistas destaca-dos.

Campeonato Súper Máster 50 años se juega en la Olla de Barro

nes en cada una de lasfechas ponen el toque ysabor, demostrando quela edad no es un impedi-mento para la práctica deldeporte.

LA PROGRAMACIÓNDE LA DÉCIMA FECHA

Sábado 26 de setiem-bre

9.30 a.m. Importacio-nes Quiroz vs. Municipa-lidad de Huánuco.

10.05 a.m. Jardinesde la Esperanza vs. De-fensor Ambo.

10.40 a.m. SantaRosa vs. Leones de Oro.

11.15 a.m. Municipa-lidad de Acolla vs. Hua-llayco Cuadra Nº 9.

11.50 a.m. PuentePavletich vs. CebicheríaMaco.

12.25 p.m. BateríasBrown vs. Poder Orien-tal.

1.00 p.m. Clínica Titovs. Máster Dos de Mayo.

1.35 p.m. MultiservisHeinz vs. Aurelio Cárde-nas.

2.10 p.m. DefensorAmarilis vs. MercadoPuelles.

2.45 p.m. LubricantesSánchez vs. Agua Rubia.

Huánuco. En todauna sensación se haconvertido el campeona-to de fulbito organizadopor la promotora JorgeAliaga «Kike», que sedesarrolla en la losa de-portiva de la nueva Ollade Barro, denominado «ICampeonato Súper Más-ter 50 años».

Tíos de calidadTíos de calidad

TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts1.-Poder Oriental 09 08 01 00 27 03 262.-Defensor Ambo 09 06 01 02 30 23 223.-Baterías Brown 09 06 00 03 22 18 214.-Jardines de la Esperanza 09 05 01 03 35 15 205.-Defensor Amarilis 09 06 00 02 18 12 206.-Agua Rubia 09 05 01 02 20 20 197.-Lubricantes Sánchez 09 04 01 04 26 22 188.-Clínica Tito 09 03 02 05 31 27 179.-Leones de Oro 09 03 02 04 23 26 1710.- Máster Dos de Mayo 09 01 01 07 17 30 1611.-Santa Rosa 09 01 01 07 15 30 1212.-Mercado Puelles 09 00 00 08 09 45 08

Page 16: Hoy 23 setiembre 2009

16 hoy / Miércoles 23 de setiembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

ALQUILA su prestigioso local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Similar a la RAV 4

MásTv 41para servirte

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEBIEN INMUEBLE

Ante mi Oficio Notarial Luis Augusto JiménezGómez, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,JULIANA ROSADO VARGAS, solicita la PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DE DOMINIO del total del Lote Nº15, Mz. «D», Sector 3 – San Luis, Amarilis – Huánu-co, que tiene un área total de 162.90 m2; quienes seopongan presentarse dentro de los 25 días hábilesde acuerdo a ley.- Huánuco, 15 de setiembre del2009.- Luis Jiménez Gómez – Notario – Abogado.-3v. 23, 29 Set. y 03 Oct. 2009

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEBIEN INMUEBLE

Ante mi Oficio Notarial Luis Augusto JiménezGómez, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánu-

co, CATALINA CONDEZO RUNCO, solicita laPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del Lote14, Mz. «A», ubicado en la Av. San Marcos, en el

Predio Jancao – La Esperanza - Amarilis –Huánuco, con el área: 145.51 m2; quienes se

opongan presentarse dentro de los 25 días hábilesde acuerdo a ley.- Huánuco, 16 de setiembre del

2009.- Luis Jiménez Gómez – Notario – Abogado.-3v. 23, 29 Set. y 03 Oct. 2009

NOTIFICACIÓN POR EDICTOSe le comunica a NABISCO PERU S.A. EXP. (TR)

27417/6-6-97 que ante mi notaria Luis Jiménez Gó-mez Jr. Progreso Nº 589 Huánuco RUBEN ALBERTOBECERRA ALIPAZAGA solicita LA PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO de Placa:HQ-9603 apersonarse dentro de los 25 días hábiles,para ejercer oposición si fuera el caso.- Huánuco,17 de setiembre del 2009.- Luis Jiménez Gómez.-Notario – Abogado.- 1v. 23 Set. 2009

NOTIFICACION POR EDICTOSe comunica al señor JUAN ENRIQUE TRINIDAD

CAÑETE que ante mi Notaría Luis Jiménez Gómez Jr.Progreso 589 Huánuco, don ABNER RAMOS HUER-TO Y CONYUGE solicitan LA PRESCRIPCION ADQUI-SITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO de Placa: XI-9845apersonarse dentro de los 25 días hábiles, para ejer-cer oposición si fuera el caso.- Luis Jiménez Gómez– Notario – Abogado.- 1v. 23 Set. 2009

NOTIFICACION POR EDICTOEl Notario de Huánuco, Luis Augusto Jiménez

Gómez, ubicado en Jr. Progreso Nº 589, NOTIFICA aPATRICIO CÓRDOVA NIEVES y ALICIA CAMARA FI-GUEREDO, Titulares del Lote 14, Mz. «A», ubicadoen la Av. San Marcos, Predio Jancao – La Esperanza– Amarilis – Huánuco. Area: 145.51 m2; materia dePRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, solicitadapor CATALINA CONDEZO RUNCO, oposición antesde 25 días hábiles.- Huánuco, 22 de setiembre del2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 23 Set. 2009

Ante mi Oficio Notarial, Jirón 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo – Huánuco, se presen-tó: FELIX SERRANO FRETEL, solicitando Rectifica-ción del Acta de Nacimiento de ANTONIA MADGALE-NA SERRANO ECHEVARRIA, se consignó errónea-mente su nombre, debiendo ser: ANTONIA MADGA-LENA SERRANO ECHAVARRIA; y el nombre de lamadre dice: EDALDINA ECHEVARRIA CARBAJAL;debiendo ser: EDALINA ECHAVARRIA CARBAJAL,publicándose conforme a ley.- Ambo, 21 de setiem-bre del 2009.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- No-tario Público.- 1v. 23 Set. 2009

HUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

FONO HOY513471

La acogida de los ni-ños y jóvenes no se hizoesperar pues el campeo-nato cuenta con más de 30equipos inscritos de los di-ferentes asentamientoshumanos, asociacionesprovivienda, institucioneseducativas, institucionespúblicas y privadas.

La juramentación deestilo estuvo a cargo delalcalde yanacanchino,Jhony Ventura Rivadenei-

Pasco (José Caro).La presidencia del Con-sejo Regional del Depor-te de Pasco, a través delÁrea de Recreación yPromoción del Deporte,desarrolla con marcadoéxito el I CampeonatoNacional de Vóleibol«Copa Perú 2009», Ca-tegoría Libre, denomi-

El Campeonato Nacional de Vóleibol «Copa Perú» en Pasco

Prosigue con éxitonado «I.E.P. AlfonsoUgarte».

Dicho evento se in-auguró el pasado 29 deagosto en las instalacio-nes del Coliseo Munici-pal de esta ciudad, conla participación de másde 8 equipos, entre in-fantil y mayores, que-dando pendiente la fase

final del torneo relám-pago, donde se premia-rá a los dos primeros lu-gares con balones y netde vóleibol.

Asimismo, se hacede conocimiento a todoslos interesados que si-guen abiertas las inscrip-ciones y son totalmentegratuitas. Este torneo se

viene desarrollando enlos diferentes distritos denuestra región en las tresprovincias. Mayor infor-mación e inscripcionesse pueden dirigir a lasoficinas del Consejo Re-gional del Deporte dePasco, ubicado en el es-tadio «Daniel AlcidesCarrión».

Con éxito se inició campeonato

Minifútbol«Talentos 2009»

Pasco (José Caro).Con marcado éxito serealizó el último domin-go la inauguración delcampeonato de minifút-bol «TALENTOS 2009»categoría 10 a 13 años,en el ‘Coloso Yanacan-chino’.

ra, quien se comprometióa seguir invirtiendo para elbienestar de la niñez y lajuventud yancanchina,generando espacios dediversión sana en sustiempos libres.

Asimismo, el profesor

Daniel Torres, reconocidofutbolista que defendió loscolores pasqueños y aho-ra encargado de la «Aca-demia de fútbol yanacan-chino», realizó la selec-ción de los niños que de-mostraron talento en el

campeonato relámpagorealizado en la apertura deeste torneo deportivo, enel que el club deportivoGeneración Primero deMayo resultó ganador ab-soluto de este evento in-augural.