hoy 16 setiembre 2010

16
hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 31-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 20102

encuentran a cargo de losinspectores de Junín, querecibieron instruccionesprecisas para actuar conceleridad y así determi-nar las causas del acci-dente, producido la no-che del lunes.

Según versiones pe-riodísticas, las tres perso-nas perdieron la vidamientras extraían arenaroja para elaborar ladri-llos, pues se produjo eldeslizamiento en la can-tera ubicada en la zona

ACTUALIDAD

Un total de 199 insti-tuciones públicas nocumplieron con entregara la Dirección Nacionalde Contabilidad Públicala información requeridapara realizar el análisis delos resultados presu-puestarios, financieros,económicos y patrimo-niales del Estado.

Así lo informó el Con-tralor, Fuad Khoury Zar-zar, durante su presenta-ción ante la Comisión dePresupuesto del Congre-so, donde expuso los re-sultados de la Auditoria ala Cuenta General de laRepública del año 2009.

Precisó que el análi-sis de realizó sobre ununiverso de 2,347 entida-des públicas de las cua-les 199, están en condi-ción de omisas, porqueno remitieron sus estadosfinancieros, y otras 60 lohicieron fuera del plazoestablecido

Detalló que la mayo-ría de las institucionesomisas son gobiernos lo-

Contralor Khoury presentó al Congreso

Cuenta General de La República

El 9% de institucionespúblicas no entregaronestados financieros

cales, empresas estatales,beneficencias, universi-dades nacionales e insti-

tutos públicos.El 30.9% de las entida-

des dijo no haber cumpli-

do con entregar la infor-mación porque tuvoproblemas con su co-nexión a internet o porcausa de problemas cli-máticos, un 26% sostu-vo que afrontó dificul-tades con el Sistema In-tegrado de Administra-ción Financiera y otro20% culpó a sus conta-dores. Un 4% no dioexplicación alguna.

El Contralor insistióque el marco normati-vo vigente no permiteaplicar sanciones a lostitulares de Pliegos Pre-supuestarios que in-cumplan con las obli-gaciones y responsabi-lidades vinculadas conla presentación de lainformación financieray presupuestal y sugi-rió al Congreso evaluary proponer iniciativaslegislativas que permi-tan dar solución a estevacío legal existente.Fuad Khoury Zarzar, contralor de la República.

El flamante presiden-te del Consejo de Minis-tros, José Antonio Chang,dijo que su equipo tienecomo objetivo dar conti-nuidad las líneas maestrasseñaladas por el presi-dente Alan García Pérezy garantizar un procesode transición con muchaneutralidad y transparen-cia.

Señaló que el nuevogabinete cuenta con per-sonalidades de muchaexperiencia, por lo queconfía en que realizarán

Premier Chang:

Vamos a garantizaruna transición con

transparencia

un trabajo eficiente paraque el país tenga la ga-rantía de una transiciónsaludable.

«Estoy seguro que losministros, los que esta-mos en esta etapa final,lo que tenemos que ha-cer es garantizarle al paísun proceso de transicióncon mucha neutralidad ytransparencia y terminarlos principales encargosque el presiente ha seña-lado como líneas maes-tras», dijo en declaracio-nes a Radio Capital.

Presidente del Consejo de Ministros, José Chang,

El presidente AlanGarcía Pérez calificó de«muy grave» la denun-cia de supuesta inter-ceptación telefónicacontra la candidata a la

Jefe de Estado considera:

Es «muy grave» supuestainterceptación a candidata

El Ministerio de Tra-bajo y Promoción delEmpleo informó quedispuso una inmediatainvestigación del acci-dente en una cantera deChanchamayo, Junín,donde murieron trespersonas, entre ellas unmenor de 13 años, a finde deslindar responsa-bilidades y aplicar lassanciones más severasen caso de negligencialaboral.

Las indagaciones se

Investigan accidente en cantera deJunín donde fallecieron tres personas

de San Ramón.Sin embargo, el due-

ño de la cantera, EnriqueMendoza Valverde, dijoa los inspectores labora-les que de los tres falleci-dos sólo William BarriosRúa (30) trabajaba para é.

Refirió que la otra víc-tima (Moisés CapchaCórdova, de 40 años) erael conductor de camiónque trasladaba arena y elmenor de inicialesC.A.C.C. su acompañan-te

alcaldía de Lima, LourdesFlores, porque ello signi-ficaría que existe una pre-sunta «mano negra» pri-vada que buscaría hacer«trampa» con esos méto-

dos.«Es muy grave por-

que eso significa que haymanos negras, que uste-des ya saben no son delEstado, son manos priva-das, que con las tecnolo-gía moderna saben incur-sionar y escrudiñar lavida de las personas yestán buscando hacerlauna trampa», aseveró.

El jefe de Estado for-muló estas expresionestras participar en la ma-ñana de ayer del acto dedonación de la ColectaPública Nacional 2010de la Liga Peruana de Lu-cha contra el Cáncer, quese inició ayer.

Presidente Alan García Pérez

Page 3: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El presidente de laCámara de Comercio,Abelardo Ortiz Pedraza,afirmo que los candida-tos a los gobiernos regio-nales y locales no tienenpropuestas claras para eldesarrollo de la ciudad,hay pobreza de propues-tas.

Huánuco (OmarLuna). Los dirigentes delmercado Modelo de estaciudad decidieron nootorgar autorización paraque los candidatos de losdiversos partidos políti-cos que participan en elpresente proceso electo-ral regional y municipalingresen a realizar sus ac-tividades proselitistasdentro de dicho centrode abastos, por conside-rarlo "propiedad priva-da".

Este hecho causógran malestar y la reac-ción inmediata del can-didato del movimiento

"Juntos por el Desarrollo",Jhony Quintanilla, quiendías atrás denunció pú-blicamente que sus segui-dores fueron víctimas deagresión por personal deseguridad de ese centro

de abastos y esta vez loscalificó como "verdade-ros malhechores".

"Luego que mis segui-dores fueron golpeadospor esos matones, con

palos y fierros, me hanconvocado a una re-unión en las oficinas deadministración del mer-cado. Muy caballerosa-mente me acerqué y meestaban esperando unasocho personas, entreellos Antonio Talenas, eladministrador Luis Piñány otros. Los dirigentes mepidieron disculpas por elincidente, tanto a mícomo a mis seguidores aquienes golpearon; luegome dijeron que si desea-ba realizar un mitin o pro-selitismo político dentrodel mercado debería pe-dir permiso por escrito",explicó Quintanilla.

"Pero grande fue misorpresa cuando al díasiguiente llevé mi solici-tud, me encuentro coneste comunicado queprohíbe a cualquier can-didato ingresar al merca-do para realizar propa-ganda política. Eso no esposible, el mercado es delpueblo", expresó Quinta-nilla Rodríguez.

El candidato al sillón

Huánuco (OmarLuna). Hoy, desde lasnueve de la mañana serealizará el debate Elec-toral organizado por elColegio de Abogados deHuánuco. Siete candida-tos a la presidencia delGobierno Regional con-firmaron su presencia enesta lid para dar a cono-cer sus planes de gobier-no.

Ante tal actitud, candidato de "Juntos por el Desarrollo"

califica a dirigentes como "verdaderos malhechores"

Prohíben a candidatosingresar al mercado Modelo

municipal, muy ofuscadodijo: "esta calaña de per-sonas que no tienen nisiquiera palabra de caba-llero pretende gobernar-nos, una vez más exhor-to a Naut Aguilera a reti-rarse de la contienda elec-toral, personas inescru-pulosas que un día dicenuna cosa con el rabo en-tre las piernas y al día si-

Jhony Quintanilla, ex director del hospital.

guiente sorprenden conotras cosas, no lo vamosa permitir que llegue alsillón municipal, sonunos verdaderos malhe-chores, quieren manejarel mercado como su cha-cra, espero que la pobla-ción se dé cuenta y sepronuncie al respecto",finalizó el ex director delhospital regional.

Aviso de prohibición acandidatos ingresar al mercado.

Presidente de la Cámara de Comercio:

"Hay pobreza de propuestasde los candidatos"

"Hay temas como se-guridad ciudadana, reor-denamiento del transpor-te urbano, los serviciosque presta la empresaSEDA Huánuco y otrosaspectos de urgente aten-ción; pero hasta el mo-mento a ningún candida-to se la ha escuchado unapropuesta clara con res-

pecto es estos temas", dijoOrtiz Pedraza.

"Muchas veces ve-mos en los mítines de loscandidatos grupos musi-cales, sorteos, mas es bai-le que propuestas, nopuede ser que la horaloca reemplace a la horade propuestas que espe-ra la gente, los mítinesdeben ser de propuestas,proyectos y no de puramúsica", finalizó el presi-dente de la Cámara deComercio.

Estas declaracionesdio Ortiz Pedraza luegode presentar un eventodonde los candidatospodrán exponer sus pla-nes de gobierno y pre-sentar el equipo técnicoque los acompañará enun eventual gobierno lo-cal o regional.

Organizado por Colegio de Abogados

Siete candidatos confirmaronsu participación en el debate

Según los organiza-dores, la candidata delMovimiento Indepen-diente Regional Luche-mos por Huánuco, Luz-mila Templo, hizo llegarun documento excusán-dose de participar en estedebate.

"Quienes confirma-ron su participación son:Fortunato Juan RamosLavado, Ceferino Linder

Teodoro Leandro, RubénAlva Ochoa, Ena ArmidaEspinoza Cañoli, Alejan-dro Yovera Flores, JohnTulio Romero Lloclla yLuis Raúl Picón Quedo

Los panelistas seránprofesionales represen-tantes a diferentes orga-nismos civiles, entreellos, el doctor RodolfoEspinoza Zevallos, CarlosNolte, Oscar Cabrera,entre otros.

Abelardo Ortiz Pedraza, presidentede la Cámara de Comercio eIndustrias de Huánuco.

Page 4: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 20104 ACTUALIDAD

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL Día: jueves 16 de se-tiembre del 2010. Hora: 09:00 am Lugar: Auditórium de la Orden. Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Sera transmitido vía CABLE VISIÓNCANAL 21.

CANDIDATOS AL GOBIERNO MUNICIPAL Día jueves 23 de se-tiembre del 2010.Hora 09.00 am. Lugar: Auditórium de la Orden. Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Será transmitido vía CABLE VISIÓNCANAL 21.

LA COMISIÓN

DEBATE ELECTORAL

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

SEMINARIOCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL FORO NACIONALPROBLEMÁTICA EN LA FORMACION DEL CONTADOR PUBLICO

FECHA : SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE SETIEMBRE8 a.m. - 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORESJr. Tarapacá Nº 766

COSTO : Profesionales S/ 80.00Estudiantes 50.00

INCLUYE : Maletín - Polo - Carpeta - Refrigerio - Certificado

Informes e inscripciones : Secretaría del Colegio

Huánuco (OmarLuna). El anciano Obdu-lio Carrión Durán, de 93años de edad, acudió anuestra oficina de infor-mación y denunció haberrecibido maltrato en elasilo Santa Sofía. Dijo ha-ber sido maltratado y su-frido la pérdida de algu-nas de las pertenecías delos ancianos.

"Ahí se roban las co-sas, maltratan a los ancia-nos, a mí se me perdió mipolo, un corta uñas yotras cosas. Cuando yo lereclamé a las dos seño-ras que trabajan ahí, Ali-cia y Charo, dijeron queno han robado nada, losancianos entre ellos aga-rran las cosas y sin darsecuenta lo ponen en otrolugar", explicó el ancia-no.

"Yo me quejé de to-das esas cosa y la direc-tora me dijo: si no estás

Huánuco (Omarluna). Ante la denunciade presunto maltrato efec-tuado por el ancianoObdulio Carrión, trata-mos de obtener la versiónde la directora del asilo,pero sólo pudimos lograra comunicarnos por telé-fono. La señora EnmaGómez, nos dijo que elanciano se retiró por supropia voluntad, ante esehecho dieron aviso a laFiscalía de Turno, en esemomento, la Quinta Fis-calía que despacha el Fis-cal Lisandro Salas.

"Lamentablemente

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). Mientrasel director de la Institu-ción Educativa LeoncioPrado Gutiérrez de Huá-nuco, Hilmer MarchánCoz, anunció que losalumnos de ese plantelemblemático serán reubi-cados en otros colegiosde la ciudad para conti-nuar sus estudios, mien-tras sea demolido el Cen-tenario Colegio fundadopor el libertador SimónBolívar, los ex alumnosde la otrora Gran UnidadEscolar Leoncio PradoGutiérrez, han dirigidouna Carta Abierta al Pre-sidente de la República,Dr. Alan García Pérez.

En el documento, lemanifiestan al Jefe de Es-tado, que la Gran UnidadEscolar Leoncio Prado,construida durante elGobierno del GeneralManuel A. Odría, es unabelleza arquitectónica y

además cuenta con unaResolución del InstitutoNacional de Cultura, quelo declara PatrimonioCultural de la Nación, ra-zón por la cual dichocentro de estudios nopuede ser demolido.

Con toda la tecnolo-gía que existe en la actua-lidad y con la capacidad

de los profesionales en laconservación de los in-muebles consideradospatrimonio cultural, soli-citan que se designe unacomisión para que reali-ce los estudios y dichoplantel sea restauradocon los modernos méto-dos que no afecten su di-seño arquitectónico, úni-

co en el Perú, y se con-serve como un museo,del que han egresado lasfiguras emblemáticas delpaís, como Hermilio Val-dizán, Edgardo Rebagliat-ti, Dámaso Beraún, Da-niel Alomía Robles y tan-tos nombres de ilustreshuanuqueños que hanpasado por las aulas leo-nciopradinas.

Por disposición del Ministerio de Educación

Emblemático Colegio LeoncioPrado será demolidoEx alumnos enviaron Carta Abierta al Presidente de la República

los ancianos se vuelvenniños y pueden decirmuchas cosas, definitiva-mente no hay ningún tipode maltrato a los anciani-tos que nosotros cuida-mos, al contrario les da-mos toda la atención quese merecen, sus medici-nas, los llevamos al hos-pital, su aseo personal ytodas esas cosas, puedenvisitarnos cuando quie-ran para que vean lascondiciones adecuadasen que atendemos a losancianitos", puntualizó lapresidenta del asilo San-ta Sofía.

Directora del asilo desmiente supuesto maltrato

"Los ancianitos sonatendidos encondiciones adecuadas"

Anciano denuncia maltratoen asilo Santa Sofía

de acuerdo mejor te reti-ras, así tuve que irme sinsaber a dónde, en la pla-za de armas dormí todala noche en la banca, al-gunas personas me dije-ron que en el Jr. Aguilarhabía un hospedaje don-de se quedan las perso-nas que llegan de la sie-rra, ahí fui y el dueño merecibió sin cobrarmenada por una semana",declaró acongojado elanciano.

Por otro lado, Obdu-lio Carrión hizo otra de-nuncia grave en cuantoal trato que reciben losancianos dentro del asi-lo. "A los ciegos les pe-gan, como no pueden verle tiran un lapo, a los queno se pueden mover losjalonean, a los mudos deigual manera y como nose pueden quejar, nadiedice nada", finalizó Ob-dulio Carrión.

Huánuco 10 de setiembre de 2010SEÑOR DOCTOR ALAN GARCÍA PÉREZPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICAPALACIO DE GOBIERNOLIMA

DE NUESTRA CONSIDERACIÓNLOS FIRMANTES, REPRESENTANTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIE-

DAD CIVIL Y PERSONALIDADES DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO NOS DIRIGIMOS A USTED COMOMÁXIMA AUTORIDAD DE LA NACIÓN PARA EXPRESARLE NUESTRA PROTESTA DE RECHAZOPOR LA PRETENDIDA DEMOLICIÓN DEL MÓDULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I QUE COM-PRENDE TODOS LOS AMBIENTES DE LOS DOS PISOS QUE CIRCUNDAN AL PATIO DE HONOR DELA GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO DE HUÁNUCO.

SEÑOR PRESIDENTE, LOS CIUDADANOS DE HUÁNUCO, LE EXPRESAMOS INDIGNACIÓNPOR LO QUE SE PRETENDE DESTRUIR NUESTRO MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DECLA-RADO POR LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 246/INC DEL 17 DE JULIO DE 1997;PATRIMONIO CULTURAL ÚNICO POR SU BELLEZA, EN LA CIUDAD, QUE ENALTECE EL ORGULLODE LOS HUANUQUEÑOS Y RESIDENTES QUE SABEN APRECIAR LOS VALORES ARTÍSTICOS DEESTA ENORME INFRAESTRUCTURA CONSTRUIDA EN EL AÑO 1951, DURANTE EL GOBIERNODEL GENERAL MANUEL ODRIA.

SEÑOR PRESIDENTE, LOS CIUDADANOS CON ALTOS VALORES MORALES NO PODEMOSPERMITIR QUE SE DESTRUYA LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS QUE SON PATRIMONIO DE LANACIÓN.

EN ENERO DEL AÑO 2009, SE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACIÓN DELAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EDUCATIVAS EMBLEMÁTICAS Y CENTENARIAS A QUE SEREFIERE EL DECRETO DE URGENCIA Nº 004-2009 Y LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0059-2009-ED, INCORPORA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR COLEGIO LEONCIO PRADO.

COMO CONSECUENCIA DE LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA LAS AUTORIDADES DEÉSTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAY LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES, QUIENES A LA VEZ INTEGRAN LA JUNTA DEBIENES DE ÉSTE EMBLEMÁTICO Y CENTENARIO COLEGIO, GENERARON LOS PRIMEROS CON-FLICTOS PARA PROMOVER LA DEMOLICIÓN DEL LOCAL REFERIDO, QUE TIENE EN LA CIUDADDE HUÁNUCO MAS DE 100 BIENES Y QUE NUNCA DAN INFORME DE ASUNTOS DE ESTAPROPIEDADES, A TAL EXTREMO QUE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2002, CEDIERON LOS DERECHOSDE SUPERFICIE DE UNA GRAN PROPIEDAD, POR 99 AÑOS EN FORMA ILEGAL, DENUNCIA, QUESE VIENE VENTILANDO EN EL PODER JUDICIAL.

DESDE LA DACIÓN DEL REFERIDO DECRETO DE URGENCIA Y LA PRIMERA PRETENSIÓNDE DEMOLICIÓN, EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEPATRIMONIO HISTÓRICO COLONIAL Y REPUBLICA, DESPUÉS ALGUNOS MESES DE ESTUDIOSDEL MONUMENTO HISTÓRICO, SE EMITIÓ LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 145-/INC-DREPH-DPHCR, DEL 26 DE MAYO DE 2009, QUE RESUELVE APROBAR LA PROPUESTA DE DELIMITA-

CIÓN DE SECTORES DE INTERVENCIÓN, QUE FUE DE GRATA SATISFACCIÓN POR LOS DEFEN-SORES DE LA CULTURA EN HUÁNUCO; SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES DE ESTA INSTITU-CIÓN EDUCATIVA HAN SEGUIDO PROMOVIENDO LA DEMOLICIÓN, EN OSCURAS PRETENSIO-NES PARA NO TOCAR OTROS BIENES COMO EL INDICADO ESTADIO DEL COLEGIO DE MAS DE10,000 METROS CUADRADOS, UBICADO A POCAS CUADRAS EL CENTRO DE LA CIUDAD, QUESE ENCUENTRA EN ESTADO DE ABANDONO, QUE ES UTILIZADO SOLO PARA GENERAR SUSFONDOS ECONÓMICOS, ALQUILÁNDOLO PARA LOS ESPECTÁCULOS DE FIESTAS CHICHA, QUENO DAN CUENTA A NADIE; EN ESTAS CONDICIONES HAN FORZADO A LA OFICINA DE INFRA-ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA GESTIONAR MAYORESGRADOS DE INTERVENCIÓN EN EL INC, LOGRANDO QUE SE EMITA LA RESOLUCIÓN DIRECTO-RAL Nº 094-/INC-DREPH-DPHCR DEL 25 DE MAYO DE 2010, DEJANDO EN LIBERTAD PARA QUESE DESTRUYA ESTE PATRIMONIO.

LA PRETENSIÓN DE DEMOLER NUESTRO ÚNICO PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE HUÁNU-CO, LA POBLACIÓN NO LO VA HA PERMITIR.

ES POR ESTAS CONSIDERACIONES, CUALQUIER EDIFICACIÓN NUEVA DEBERÁ REALI-ZARSE EN EL ESTADIO ABANDONADO DEL COLEGIO, QUE ESTA EN ESTA CONVERTIDO EN UNDESIERTO.

PARA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, DEBERÁ REALIZARSE MEJORES ESTUDIOSPARA SU RESTAURACIÓN TOTAL COMO LO ESTABLECE EL DECRETO DE URGENCIA, ORIEN-TANDO LOS TRABAJOS PARA QUE SE CONVIERTA EN UN GRAN MUSEO Y GENERE MEJORESOPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA CIUDAD DEHUÁNUCO.

ESPERAMOS POR JUSTICIA SE RESUELVA NO DEMOLER EL COLEGIO.ATENTAMENTE. QUINES SUSCRIBEN:

CARLOS AUGUSTO NOLTE PÉREZ, CARLOS MANUEL CROSBY MELGAREJO, VIRGILIOLÓPEZ CALDERÓN, JOAQUÍN GARAY FIGUEROA, JOSÉ REGALADO NACIÓN, CÉSAR ANTEZANAANDRADE, ADALBERTO HIDALGO PALOMINO, CECILIA RIVERA LÓPEZ, OLGA RAMOS CHÁVEZ,HERACLIO TAPIA MINAYA, ALICIA DEL CARMEN BERROSPI RAMÍREZ, FERNANDO AMBLODE-GUI AMUY, RÓGER QUISPE ZURITA, NILS MORENO A., JUSTIN CABANILLAS, ANDRÉS PACHECORAMOS, GUMERSINDO ATENCIA RAMÍREZ, JESÚS ANTONIO TABOADA QUISPE, DOMINGOTRUJILLO RAMOS, RONALD YORI ORDÓÑEZ CERVANTES, MAX CHÁVEZ REYES, CONSUELOROMERO DE CHÁVEZ, SOANI CHÁVEZ ROMERO, ALCIDES PÉREZ, EULER GONZÁLEZ MALDO-NADO, EDUARDO MUCHA Y VENANCIO, LINA LÓPEZ MARÍN, LADY CRESPO PASCUAL, OSCARALVARADO ARGANDOÑA, AMELIA ROJAS QUIÑÓNEZ, EDGAR JOB SERRANO GÁLVEZ, JORGEFLORES VELA, EDSÓN BALLARTE BAYLÓN, TERESA LANDAURO SUAREZ, FAUTA YUDE RAMÍ-REZ DURNAD, ROGER VIDAL ROLDÁN, ANDRÉS CLAUD C., LUCY DEL PINO LÓPEZ, EDDIE VIDALPICÓN, JESÚS ELÍAS RODRÍGUEZ VILLAR, BEATRIZ SORIA ZEVALLOS DE COLLAZOS, JUANGUTIÉRREZ MENDOZA, OMEGA AJALLA ORTIZ, PEDRO ALBINO BENEDETTI PONCE, MARIOAMBROSIO MALPARTIDA BESADA, JUSELINO GUILLERMO BUZZI, OSAR RAMÍREZ TRUJILLO,SAMUEL ARMANDO CARDICH AMPUDIA, MIGUEL ADLER RIVERA ASENCIOS, CONSTANTINOHERRERA MALPARTIDA, ARTURO H. FERNÁNDEZ PERRIS, LUIS OSCAR RAMÍREZ AMANCIO,WALTER G. BERNAL CAVALÍE.

SEÑALAMOS DOMICILIO EN DÁMASO BERAÚN 548 HUÁNUCO TEL. 962-984445EMAIL: [email protected]

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LANO DEMOLICIÓN DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO

Page 5: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

ES UNA OBRA DISEÑADA PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

HOY TE INSTRUYEElecciones Regionales y

Municipales, y Referéndum 2010

Huánuco (OmarLuna). A dieciocho díaspara realizarse laselecciones regionalesy municipales en todoel país, Reverendo Pa-dre Oswaldo Rodrí-guez Martínez dio unaserie de recomenda-ciones a los candida-tos.

«Que sean cons-cientes, que piensen enel cambio posterior,que pongan todo su es-fuerzo para gobernar

«Pongan todo suesfuerzo para gobernaren bien de la población»

en bien de la pobla-ción», recomendó Pa-dre Oswaldo.

El referente de laiglesia católica en laciudad de Huánucotambién recomendó alos electores a votarc o n s c i e n t e m e n t e .«Que piensen en el fu-turo, un voto conscien-te hará que tengamosuna autoridad respeta-ble y que trabaje pornuestra tierra», decla-ró el sacerdote.Rvdo. Padre Oswaldo Rodríguez Martínez.

Huánuco (OmarLuna). «El presidente dela Asociación de Pobla-dores de Paucarbamba,Edgar Tiburcio Soto, estátrabajando políticamentey lo puedo demostrar. Hapolitizado el afiche deaniversario de la toma detierra de Paucarbamba,en ello aparece el nom-bre de un candidato ynosotros no podíamosasumir el costo de ese afi-che», afirmó el gerente dela municipalidad deAmarilis, Jonel JáureguiDextre.

«Nos ha pedido S/.26, 686.50 nuevos solespara grupos musicales,luces y otros gastos, locual no estaba en nues-tras posibilidades, es poreso él está tomando re-presalias y declarandoante algunos medios co-sas que no se ajustan a larealidad», añadió el fun-cionario.

Asimismo, dijo quede los 5 mil soles que sele dio el año pasado condicho fin no ha rendidocuentas a nadie. «Hay di-nero que se recauda poralquiler de toldos, no sa-bemos cuánto ingresapor ese concepto. Yo lepido a la población deSan Luis y de Paucarbam-ba que no se dejen sor-prender por este señor, élestá trabajando política-mente y que no diga quese preocupa por la pobla-ción porque eso es falso»,explicó Jáuregui Dextre.

Por otro lado, Jáure-gui Dextre dijo que es fal-

Gerente Municipal afirma:

«Presidenta de la Asociación dePobladores ha politizado el aniversario»«Por eso no se dio la suma de S/. 26,686.50 que pidió para organizar festejos», dice

so que la población deSan Luis esté pensandolevantarse en contra delalcalde Sergio Martínez,por no cumplir con laobra de agua y desagüe.

«El señor Edgar Ti-burcio no se preocupapor el agua y desagüe deSan Luis, es falso que estépreocupado porque nose ejecuta la obra de aguaen San Luis, sabiendoque eso le compete a

SEDA Huánuco y EMA-PA, que son las empre-sas encargadas de am-pliar y mejorar el servicio;nosotros ya tenemos pro-yectado para dotar deagua y desagüe a los sec-tores 12 y 13 de San Luis,entonces si se está traba-jando pensando en lapoblación, lo que no haceel señor Tiburcio», decla-ró el gerente municipal.

Jonel Jáuregui Dextre

REVISIÓN DE LOS MATERIALES ELECTORALESLos Miembros de Mesa abren las ánforas y revisan elmaterial electoral contenido en los tres (3) paquetes.Comprueban que esté completo y en buenas condi-ciones.Primero se revisa el paquete de escrutinio, se verificael contenido y se guarda. Luego se revisa el paquetede útiles y se dejan en la mesa los materiales que seutilizarán. Finalmente, se revisa el paquete de instala-ción.

Paquete de escrutinio:Contiene:o Etiquetas autoadhesivas para la protección de losresultados de las Actas Electorales.o Sobres plásticos con letras de distintos colores pararemitir las Actas Electorales y los formatos.o Etiquetas de cierre de los sobres plásticos.o Sobre manila para Impugnación del Voto.o Formatos para Observaciones o Reclamos al Escru-tinio.o Cargo de Entrega de Actas y Material Electoral.

Paquete de útiles:Contiene:o Lapiceros.o Tinta indeleble.o Cinta de embalaje.o Tampón para huella digital.o Papel secante.

Paquete de instalaciónContiene:o Acta Padrón.o Cédulas de sufragio.o Etiquetas para cierre de cédulas.o Cartilla de Instrucción para Miembros de Mesa.o Cartilla-sobre de Hologramas.o Formato de Empadronamiento para Ciudadanoscon Discapacidad.

El Presidente de Mesa revisa la Cartilla-sobre de Ho-logramas en presencia del Coordinador de la ONPE;anota, en el espacio correspondiente, la cantidad re-cibida y firma.El Presidente de Mesa revisa el Acta Padrón, quecontiene:1. Carátula inicial, cartel con el número de mesa, parapegarlo en la entrada del salón de votación.2. Contenido e Instrucciones, desglosar y conservaresta hoja para orientación en el uso del material elec-toral.3. Relación de Electores, que se pegará en la entradadel salón de votación.4. Relación de Electores, para que la utilicen los Miem-bros de Mesa.5. Lista de Electores, donde los electores firmarán ycolocarán su huella digital.6. Hoja de Control de Asistencia, para que la usen losMiembros de Mesa.7. Acta Electoral, que tiene tres partes:- Acta de Instalación 7a- Acta de Sufragio 7a- Acta de Escrutinio (7b Regional, 7c Municipal Pro-vincial-Distrital, 7d Referéndum)8. Hoja Borrador, para el conteo de votos con rayas opalotes (8a Presidente y Vicepresidente Regional, 8bConsejero Regional, 8c Municipal Provincial, 8dMunicipal Distrital, 8e Referéndum).9. Cartel de Resultados, que se ubicará en la parteexterior del salón de votación (9aPresidente y Vicepresidente Regional, 9b ConsejeroRegional, 9c Municipal Provincial,9d Municipal Distrital, 9e Referéndum).10. Certificados, para los Miembros de Mesa queparticipen en la Jornada Electoral.11. Contracarátula final, la cual se pegará en la partedelantera del escritorio de los Miembros de Mesa.

DEBE SABER:Sólo los Miembros de Mesa manejan el material. Sifaltara algún material, deberán solicitárselo al Coor-dinador de la ONPE.

Padre Oswaldo recomienda a candidatos:

Page 6: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 20106 ACTUALIDADESPECIALACTUALIDADACTUALIDAD

La justicia sin fuerza y la fuerza sin justicia,son dos grandes desgracias"ADAGIO:

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

J. Joubret

La fiesta del lectorPor Frank Y. Mamani

Barrantes

Huánuco es testigo deuna desbordante edicióny publicación de libros yrevistas sobre distintasmaterias como nuncaantes se había visto. Portal motivo, la Especiali-dad de Lengua y Literatu-ra de la Universidad Na-cional Hermilio Valdizánorganizó con éxito la IIFeria del libro, Huanuco-2010, evento que supe-ró las expectativas espe-radas por los organizado-res y asistentes; destacan-do la presencia de escri-tores como Andrés Clo-ud, Mario Malpartida,Samuel Cardich, VirgilioLópez Calderón, AndrésJara, Elí Caruzo, JacoboRamírez, Victor Domín-guez, Luis H. Mozombi-te, Gonzalo Espino, Mi-guel Rodríguez Rea, Clau-

Por Hebner Cuadros

Una de las pocas pinturas murales de extraordinaria factura,plasmadas hace más de cuatrocientos años en el interior del MuroTestero de la antigua Iglesia «Santa Ana» de Sincos, perdura comotestimonio de una civilización y su practica en la fe religiosacatólica, elaborada con la técnica «al fresco» a base de coloresmateriales disueltos en agua y cal, aplicados a la pared previa-mente preparada con estuco.

El bello mural fue trabajado bajo el beneplácito y gestión de laOrden Religiosa Franciscana (1) en el último tercio del siglo XVl,cuando dicha Iglesia se constituyó como eje del adoctrinamientocatólico del entonces Repartimiento de Hurin Guanca, de la provin-cia de Xausa y posterior Doctrina de la Guardianía del pueblo deMito, desde principios del siglo XVll.

La pintura de formidable factura que actualmente se apreciade manera parcial , formaba parte de un conjunto de decoracionespictóricas: en los muros laterales de la nave de la Iglesia, en el altoy bajo coro, en los tijerales y en la cubierta, con motivos sobrepasajes bíblicos, y sobre la vida de los santos de la Orden Religio-sa, logrando un acabado que deslumbraba a los feligreses, por sucolorido y contenido, constituyéndose en un «Discurso en Imáge-nes», cuya lectura no solo afianzaba la creencia en las doctrinasde una Religión Occidental impuesta en esta parte del «Nuevomundo», sino que, se convertía en un elemento narrativo didácticoe impactante, que sellaba la orientación de la fe en el individuo.«...un arte eclesiástico, usado para decorar y para poblar con suesplendor las naves…de los templos...como tal su función eraesencialmente didáctica, educativa. Estaba llamada a satisfacer…lainconmensurable necesidad catequizadora…en pleno proceso detransculturización» (Stastny: 1967: 29)

La particularidad de su valor artístico se caracteriza por tresaspectos fundamentales: el discurso narrativo, la propuesta esti-lística y el nivel estético.

En lo narrativo el mural se estructura con íconos del Antiguoy Nuevo Testamento, representaciones de Santos Evangélicos,Ángeles Músicos y Querubines, acompañados de simbología re-ligiosa y monogramas, embellecidos con ornamentaciones a basede una mixtura propias del clasicismo y mestizaje. El mural queemula un altar, se divide en dos cuerpos: en el primer cuerpo sedetalla dos pilastras clásicas ubicadas a los extremos, cuyosfrisos son decorados con Querubines en diversas expresiones,follajes entrelazados, escenas de pasajes bíblicos en primer planosobre las pilastras. En el segundo cuerpo, descansa un enormefriso sobre el entablamento del primero, con motivo central de unacartela, flanqueada por dos Ángeles y coronada por un Querubín,en los laterales, decoraciones de follajes y ornamentaciones flora-les con plantas, frutos y aves propias de la Región Central. Amodo de remate se plasma la imagen de Dios Padre, flanqueadapor Ángeles Músicos, rodeado de resplandores y Querubines en

Mural colonial de Sincos

dia Curiel, Sandro Bos-sio, entre otros.

Entre las presentacio-nes de libros destacan Elfantasma de un cajón yotras apariciones de Ma-rio Malpartida Besada,Bajo la Sombra del limo-nero de Andrés CloudCortez, Se busca un coli-brí y La pequeña bailari-na de doce años deSamuel Cardich y Apun-tes sobre Literatura Pe-ruana de Luis H. Mozom-bite, siendo este últimoun libro de crítica y aná-lisis literario bien trabaja-do por parte del autor yla presentación del libroSabatorio, Reflexiones deun buen salvaje del Huan-caíno Sandro Bossio.

Paralelo a la exposi-ción literaria: la feria ofre-ció cine fórum, talleres decuenta cuentos a cargode Claudia Curiel, confe-rencias, teatro de títeresde Miguel Rodríguez Rea,

recitales poéticos, entreotros, cerrando la feriacon una velada musicala cargo del Gran Libiack.

Es bueno poner demanifiesto que esta Feriadel libro fue un gran es-fuerzo de Jacobo Ramí-rez Mays y demás docen-tes de la especialidad deLengua y Literatura quedía a día vienen trabajan-do en favor de la culturahuanuqueña a esto hayque añadir que constan-temente están publican-do libros y realizandoeventos como esta feria;los organizadores hanmanifestado que la feriadel próximo año será su-perior y así sucesivamen-te; año tras año lucharáncontra el olvido, la mar-ginación y el atraso inte-lectual de las autoridadesque no apoyan eventoscomo este. Esperamoscon ansias la III Feria delLibro.

diversos gestos faciales. Toda esta riqueza iconográfica, estácargada de una simbología y significación valiosa que amerita unestudio semiótico respectivo.

En cuanto a su propuesta estilística, hay una clara influenciade la Pintura Románica con elementos Manieristas y sobre tododel prototipo estético del pintor Jesuita Italiano Bernardo Bitti, quiendurante su permanencia en diversas ciudades del Perú, formoartistas locales, en su función de «…artista Institucional al serviciode la catequesis…» (Macera: 1993:29), y es de suponer que elautor de éste mural fuese uno de sus discípulos.

Estéticamente logra una particularidad en el uso del ColorPigmento, propio de la cultura andina, por lo chirriante de susgamas cromáticas en una aplicación plana y una formidable utili-zación del Color Luz en el juego del claroscuro de significanteexpresión. Sus formas son redondas y rectas creando un movi-

miento y ritmo dinámico, por su composición, con mayor peso delíneas oblicuas y curvas dentro de una estructura de formas hori-zontales y verticales y por su cromatismo de tonos cálidos, gene-rando una armonía y equilibrio, extraordinariamente complemen-tadas por el buen uso de sus ejes compositivos y la adecuadaaplicación de sus proporciones, logrando una expresión de grancalidad artística y convirtiéndose en el mejor legado para nuestracultura.

La trascendencia de este bello e histórico mural debe serpreservado y rescatado del abandono y descuido en que seencuentra por desconocimiento y desestima de las autoridades ycomunidad en general, para convertirlo en un importante recursoturístico de esta parte de la Región.

(1) Algunos investigadores señalan que, la Orden Religiosade los Dominicos, antecedió a los Franciscanos en las primerasdécadas de la Conquista Española, con la advocación de «SantaAna» de Sincos, sin embargo no hemos accedido a ningún docu-mento probatorio.

REFERENCIAS:1993 Macera, Pablo. La Pintura Mural Andina siglo XVl – XlX. Editorial Milla Batres,primera edición. 1967 Stastny , Francisco. Breve Historia del Arte en el Perú. Edi-torial Universo.

BORRADORES

Por Julio Cajahuanca C.

Vivo por ser un díaVivo por ser un día desnudo a su melancolía, un día de

piernas y brazos hacia la muerte. Desearía hoy vivir más quenunca, desearía hoy haber nacido o que fuera mi cumpleaños. Yhacer fiesta con el llanto. Mientras mi madre reparta una vida másentre nosotros. Mi dolor de hijo no se compara al dolor de madre(explíquenle por favor que no quiero ser malo). Sé que mi madrepiensa mucho en su hija y que sufre. Digamos que su hija tambiénla sufre, sufre por no poder ser más hija. Me veo sin origen nicamino. Todo se va perdiendo debajo de mis pasos hacia latumba. Dile que yo también sufro, sufro por tener que dejar de serhijo. Por ser un niño escapado de la dicha. No tengan miedo yame recogerá la vida.

Me voy de nuestras vidasMe voy de nuestras vidas, no se diga más. Detrás de mis

huesos me voy, a respirar y sentir mi tristeza. Me voy a olvidarel escombro de mis pasos, la corona de tanta soledad. Para quesonreír, si unos viven después de muertos. Ya no queda nadamás que hacer por aquí. Estarse en su lugar, así que gracia, y quetu nombre te olvide debajo de mi querido esqueleto. Digo nada.Porque el silencio es atroz entre los hombres. Está claro que unono sonríe por sonreír ni por quitarle a la muerte. Ya entendí que unopuede respirar entre muertos. Es decir, mis amigos mi familia, mislibros nobles en su regazo. Me voy a ningún lugar, no estoy biensin mi sombra.

Page 7: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 7

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)3) En caso de accidentes con víctimas, dar el auxi-

lio inmediato a las personas lesionadas, hasta que seconstituya la ayuda médica.

4) Señalizar adecuadamente el lugar, de modoque se evite riesgos a la seguridad de los demás usua-rios de la vía;

5) Evitar la modificación o desaparición de cual-quier elemento útil a los fines de la investigación po-licial.

6) Denunciar inmediatamente la ocurrencia delaccidente de tránsito ante la Comisaría de la PolicíaNacional del Perú de la jurisdicción; y someterse alDosaje etílico.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT,está interesada en contar con personal para prestar apoyo temporal en laOficina Zonal Huánuco. Los perfiles son los siguientes:

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA APOYO EN CONTROL DE LA DEUDA· Titulado, bachiller o egresado universitario de las especialidades

de Administración de Empresas, Administración y Finanzas, Negocios In-ternacionales, Economía, Contabilidad, Derecho e Ingeniería Industrial oSistemas.

· Conocimiento de Microsoft Office (procesador de texto, hoja de cál-culo y herramientas de presentación) a nivel intermedio.

· Conocimiento básico en base de datos tales como Fox y Access.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA APOYO EN INVENTARIO Y ARCHIVODE EXPEDIENTES

· Egresado o estudiante universitario como mínimo del 4to año (7mociclo); de las especialidades de Administración de Empresas, Administra-ción y Finanzas, Negocios Internacionales, Economía o Contabilidad.

· Conocimiento intermedio de sistema de archivo.· Conocimiento de Microsoft Office (procesador de texto y hoja de

cálculo) a nivel intermedio.

INSCRIPCIONES

A través de nuestra página WEB en Oportunidades Labores e ingresar

al botón , del 13 al 16 de Setiembre de 2010. (verificar el

nombre de la convocatoria en la cual se está inscribiendo)

Huánuco, 13 de Setiembre de 2010

SUNATOFICINA ZONAL HUÁNUCO

APOYO EN CONTROL DE LA DEUDA Y APOYO ENINVENTARIO Y ARCHIVO DE EXPEDIENTES

CONVOCATORIA

Huánuco. La ancianaAdriana Sánchez Ramos(63) reclama la inscrip-ción de su nieto de tresaños de edad, cuya iden-tidad se guarda en reser-va, en el padrón de be-neficiarios del programaVaso de Leche de Amari-lis, sin embargo dijo quese sienten marginadospor la indiferencia depresidenta del Comité deeste programa social desu sector, el AA.HH. Can-teras de Llicua.

Sánchez Ramos dijoque su nieto fue abando-nado por su padre, ade-más fue operado de lacabeza como conse-cuencia de una enferme-dad, mientras que la ma-dre, Ayda Gamarra Sán-chez (31) quien tambiénadolece de una grave en-fermedad, se ocupa entrabajos domésticoseventuales para supervi-vir en medio de la pobre-za y solventar su trata-miento, al igual que laabuela, para ello dejan almenor en un wawa wasi.

Ante esta situaciónAdriana Sánchez acudióa la Defensoría del Pue-blo meses atrás y acudie-ron a la comuna amari-lense, donde se compro-metieron a entregarle lasraciones al menor a par-tir del mes de agosto pa-sado, sin embargo ello no

Abuela denuncia públicamente represalia

de presidenta del programa

Marginan a niño pobre delprograma Vaso de Leche

ocurrió.Esta situación se de-

bería a un acto de repre-salia de la presidenta delComité de Vaso de Leche

de Canteras de Llicua,Lucila Susano, por haberpuesto en conocimientode la Defensoría del Pue-blo, este caso, dijo la hu-

Huánuco (OmarLuna). Ante la denunciade la anciana AdrianaRamos Sánchez, por mar-ginación y de no quererempadronar a su nieto enel programa Vaso de Le-che del comité Canterasde Llicua, el comisiona-do de la Defensoría delPueblo, Carlos Jiménez,afirmó haber intercedidoen este caso.

«Se ha tomado la ver-sión de la presidenta del

En caso de menor marginado del Vaso de Leche

Defensoría del Pueblo intercederávaso de leche de Cante-ras de Llicua y de la pre-sidenta distrital de esteprograma social de Ama-rilis, Elizabeth Príncipe,quienes adujeron que elniño no vive en Huánu-co, sino el Lima con sumadre y la pareja de esta»,dijo.

«Efectivamente, elniño vivió en Lima untiempo, por eso no fueempadronado en su mo-mento, pero la abuela

aduce que ahora está vi-viendo con ella en con-diciones inhumanas,para eso hemos acorda-do con las partes realizaruna nueva vista y com-probar si el niño vive ono en el lugar indicado»,explicó el comisionadode la Defensoría del Pue-blo.

La visita se realizaráen cualquier momentopara determinar el empa-dronamiento del menor.

milde anciana, mostran-do los documentos queel menor recibe asisten-cia de salud en el CLASPerú-Corea.

Huánuco. Jóvenesvestidos con trajes típi-cos, niños con zancos,payasos y mimos alegres,dinámicos niños disfra-zados de ánforas, perso-nas con las caras pinta-das y delegaciones deescolares de diversas ins-tituciones educativas, alcompás de las melodíasde una banda de músicadesfilaron por las princi-pales calles de la ciudad.

Colorido pasacalle de orientación electoral

«Todos celebramosnuestra fiesta electoral»,«El voto es personal y se-creto», «Tu voto decideel 3 de octubre», «ONPEgarantiza tu derecho avoto», se leía en los car-teles que portaban los in-tegrantes de la ODPE.

La delegación secompletó con una cara-vana de motocicletas ycarros, adornados conglobos y serpentinas. Losvehículos, además, lleva-ban pegados en las par-tes visibles afiches conlos siete pasos del elec-tor.

Page 8: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Juan Picón ObregónDNI N° 22411866

Al iniciar la redacciónde la presente nota, ten-go que hacerlo por elprincipio respetando laregla general de las cosas.

Durante los años de1778 y 1779 en Huallan-ca fueron descubiertasmuchas minas de plataque motivó su fundacióncon una población demás de 500 vecinos, enla zona que antes era ha-bitada sólo por vicuñas yguanacos. Este y el bailede los negritos, únicadanza costumbrista quese practica en Huallanca,nos confirman que enHuallanca no hubo co-munidad nativa.

El año 1784 los Co-rregimientos fueron reem-plazados por partidos oSubdelegaciones, la Sub-delegación de Huamalíes,pasó a ser administradopor la intendencia deTarma, que correspondíasiete partidos o subdele-gaciones: Tarma, Jauja,Huamalíes, Conchucos,Huaylas, Cajatambo yPanatahuas, estas a su vezse subdividían en doctri-nas. El partido o subdele-gación de Huamalíes,comprendía ocho doctri-nas: Baños, Chavín dePariarca, Llata, Huacay-bamba, Huacrachuco,Jesús, Pachas y Singa.

El Asiento Real deHuallanca fue nombradoCapital del Partido o Sub-delegación de Huamalíes;Huallanca aún no nacíaoficialmente y ya recibíael título de Asiento Realpara ser nombrado capi-tal de la subdelegaciónde Huamalíes, durante ladécada anterior había re-

Huallanca y las eleccionesde octubre próximo

cibido la encargatura deCapital del Corregimien-to de Huamalíes por al-gunos años.

La Doctrina de Llata,anterior Capital del Co-rregimiento de Huama-líes, quedó como cabezade Doctrina administrati-va sólo dos pueblos oanexos: Puños y Miraflo-res.

La Doctrina de Pa-chas, comprendía sietepueblos o anexos: Silla-pata, Yanas, Aguamiro.Obas, Cahuac, Quivilla yChavinillo. Aquí pode-mos comprobar queAguamiro, no llegó a sercabeza de Doctrina, de-pendía o estaba bajo laadministración de la Doc-trina de Pachas. Estabanbajo la administración deHuallanca, los 33 pue-blos o anexos confor-mantes de las ocho Doc-trinas que pertenecían ala Subdelegación deHuamalíes, pueblos queen la actualidad integranseis provincias: Huama-líes, Dos de Mayo, Mara-ñón, Huacaybamba, Lau-ricocha y Yarowilca.

Huallanca, antes detener título de pueblo, lle-gó a ser capital de la Sub-delegación de Huamalíes,porque Huallanca naciógrande, rica y con un gra-do cultural muy elevado,hoy venido a menos porel fenómeno de la migra-ción que se da por los tra-bajos mineros, comotambién por la inacciónde nuestras autoridadesque una vez llegado alpoder actúan de diferen-te manera y se olvidan delas promesas que hicie-ron como candidatos.

Huallanca en la ac-tualidad no administra ni

la jurisdicción de su pro-pio distrito, siempre esta-mos bajo la dependenciade otros, lo peor es quenos paran peloteando. Elaño 1870 al crearse laprovincia de Dos deMayo, pasamos a depen-der de Aguamiro, que fuenombrado como su ca-pital. Luego, al darse laRegionalización el año1990, en febrero del añosiguiente pasamos a An-cash con la promesa dehacernos provincia, in-clusive ya nos habíandeclarado Distrito Autó-nomo, al final nos man-daron a depender deChiquián, un distrito me-nos que Huallanca, tantoen población, calidad devida, infraestructura, eco-nomía y otros; dóndequedaron todas esas pro-mesas; ¿Por qué nuestrasautoridades no fueroncapaces de exigir el cum-plimiento de esas ofer-tas?; no es justo que nues-tros coterráneos, comotambién los foráneos re-sidentes en Huallanca,estén viajando continua-mente a Chiquián parasolucionar sus proble-mas.

En el mes de eneropasado, tuve la oportuni-dad de viajar a Chiquián,después de muchos años,la única empresa quepresta servicios a ese lu-gar es Cavassa; veo quees mucho más fácil viajara Huaraz que a Chiquián,a pesar de la enorme di-ferencia en distancia, deHuallanca a Huaraz dista166 km., y de Huallancaa Chiquián sólo 96 km.,sin embargo la empresaCavassa cobra la mismatarifa que a Huaraz, comono tiene un competidor,

ni menos existe tarifa,Cavassa cobra el precioque se le antoja, justa-mente ese día, tuvo pro-blemas con dos profeso-res del Colegio de Hua-llanca que se dirigían aChiquián, al final los pro-fesores y demás pasaje-ros tuvimos que aceptarla tarifa impuesta por laempresa.

El 15 de marzo delpresente año, salió unaResolución de la Presi-dencia del Poder Judicialordenando que la admi-nistración del Poder Judi-cial vuelve a Huánuco, osea que Huallanca havuelto a depender judi-cialmente de la provinciade Dos de Mayo. Si loslitigantes huallanquinosantes bajaban a Aguami-ro con las alforjas llenasde queso y un corderodegollado sobre el ancade su caballo, ahora lotendrán que hacer igual,la diferencia es que aho-ra ya no se utilizan caba-llos de modo que las al-forjas ya no existen, elmedio de transporte utili-zado en la actualidad escon vehículos motoriza-dos. En Huallanca la ma-yoría tiene carros, enton-ces tendrán que bajar aLa Unión con la maleterade sus autos llenos deesos productos; y no sóloeso, además la adminis-tración de siete escuelasubicadas en la margenizquierda de los ríos To-rres y Vizcarra continúanbajo la administración dela provincia de Dos deMayo, argumentandoque esas tierras le perte-necen a Pachas, y nues-tras autoridades ¿qué res-puesta han dado a todoesto?...

Continuará

Realmente es muy interesante que por primera vez en lahistoria política del Perú dos mujeres candidatas ocupen los pri-meros lugares en las encuestas para la Alcaldía de Lima.

Lourdes o Susana una de las dos va a ser la próxima Alcal-desa. Este hecho es muy positivo porque se necesita la presen-cia de las mujeres en los cargos de elección popular para serreferentes de miles de mujeres quienes no se animan participar enpolítica.

Cuando se inició la contienda política, la encuesta favorecíaampliamente a Lourdes y en ese momento, Kouri era su talón deAquiles.

Lourdes optó por una actitud confrontacional, quería dar laimpresión de ser una mujer de carácter, con decisión propia ymuy lejos de los desatinados comentarios de su papá. Quisomarcar distancia con Kouri y su caballito de batalla fue la corrup-ción, haciendo alusión a las negociaciones en el SIN y Montesi-nos. Esto al inicio impactó y le dio más puntos a Lourdes, quiense presentaba como la paladina de la honestidad y la transparen-cia.

Pero como en política nada está escrito ni es definitivo, vinoel contraataque a Lourdes y le pagaron con la misma monedapara desbaratar la imagen de mujer honesta. Le sacaron lo deCataño, la presidencia en su línea de aviación, los miles dedólares que le pagó por sus honorarios y que los recibió hasta elmes de junio de este año cuando él ya estaba cuestionado porpresunto lavado de dinero y su vinculación con el narcotráfico, lacamioneta que usa para su traslado en la campaña que se dicecorresponde también a Cataño, aunque la tarjeta de propiedadesté a nombre de ella.

Lourdes no es muy convincente cuando trata de aclarar onegar las cosas. Cuando lo hace se pone muy rígida y suspalabras son muy estudiadas poco espontáneas y eso hace quele reste credibilidad.

Susana es indudablemente más carismática, más espontá-nea, más sencilla. Se le cuestiona su nexo con patria roja ysectores radicales. Sin embargo, su forma de hablar, el lenguajeque utiliza es mucho más comprensible para la población espe-cialmente de los sectores populares. Habla también de las cosascotidianas, va al mercado, muestra imágenes familiares al lado desus hijos, se muestra en un rol de ama de casa haciendo sángu-ches para sus invitados, celebra en forma familiar el cumpleañosde una integrante de su equipo.

En fin las imágenes que presenta no sólo es de una mujer decarácter que sabe lo que quiere como profesional y política, sinoademás se presenta como una mujer común y corriente que tienefamilia, amigos y realiza las tareas del hogar, cosa que Lourdesen su situación de soltera no lo ha podido hacer.

Otra de las fortalezas de Susana ha sido indudablemente elespaldarazo que le ha dado Jaime Bayly. Sus comentarios afavor de ella le han dado buenos resultados subiendo como espu-ma en las encuestas. También es cierto que los comentarios queha hecho Bayly en contra de Lourdes sobre sus vínculos conCataño y la defensa de las cuñadas de un general han sidotremendamente demoledoras.

Lo cierto es que una de estas dos mujeres con sus fortalezasy debilidades, será la próxima Alcaldesa de Lima. Creo que eldebate ya no es decisivo, ante tantas apariciones en los mediosde comunicación y redes sociales la población ya sabe por quiénvotará, el debate solo es una cuestión mediática que servirá paraelevar el rating de los medios que lo transmitan y las gananciasdejadas por los auspiciadores.

Susana o Lourdes,una de las dos

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

(Parte I)

Page 9: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 9IMÁGENES

Escenificación de la Revolución de 1812

Escenificación de la Revolución de 1812 en Huánuco

Ajusticiamiento de José Crespo y Castillo

Ajusticiamiento de los rebeldes en la plaza de armas.

Alumnos de la I.E. Marcos DuránMartel escenificando la Revolución de 1812

Alumnos de la I.E. Marcos DuránMartel escenificando la Revolución de 1812 Autoridades presentes en la escenificación realizada por los alumnos de laI.E.A. «Marcos Durán Martel»

Captura de Fray Marcos Durán Martel.

Encarcelamiento de Juan José Crespo y Castillo

Captura de Juan José Crespo y Castillo

Page 10: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 201010 ARTÍCULO

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

A B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTES

FERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO - EXPERIENCIA - SERIEDAD - COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590 / FIJO: (062) 517128

BERAÚN CORCINO&

Pasco (Marco Basi-lio). Ante las sospechasque existirían irregulari-dades en los procesos delicitación y ejecucionesde las distintas obras enla gestión 2007 - 2010,que lideró hasta 30 demarzo del presente añoel actual candidato alGobierno Regional dePasco por Somos Perú,como alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, el último martesen sesión de concejo or-dinario, los regidoresaprobaron solicitar aContraloría General de laRepública un nuevo exa-men o auditoría desde elaño en que ingresó a go-bernar la provincia.

Roberth MachadoOrtega, regidor de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, informó que esteacuerdo se tomó luego deun largo debate donde sepuso en tela de juicio lasanteriores auditorías, unade ellas que fue convo-cada unilateralmente porel ejecutivo cabezada porTito Valle, sin tener enconsideración la autori-zación del magno conce-jo municipal.

"La Ley Orgánica deMunicipalidades es clarae indica que las audito-rías deberán ser solicita-das por el concejo muni-cipal, pero la que se rea-lizó con la empresa pri-vada Toralva y Asociados,

solo fue solicitada unila-teralmente por el alcalde,la misma que no tienevalidez para Contraloríay mucho menos paranosotros porque desco-nocemos de los resulta-dos, mientras el otro exa-men lo realizó la mismaContraloría, pero los re-sultados se está mane-jando de manera internay también desconoce-mos de los resultados ohallazgos", detalló el re-gidor.

Pero, la irregularidadque habría cometido elex alcalde Valle Ramírezde convocar a auditoriaunilateralmente, seríaaún más grave, porquepodría ser denunciado

por malversación de fon-dos, en vista que ha pa-gado varios miles de so-les a una empresa audi-tora sin antes ceñirse a lasnormas antes menciona-das.

"Solo el magno con-cejo municipal está auto-rizado para solicitar au-ditoria a una gestión, masno el alcalde o los fun-cionarios y según recuer-do en ningún momentoel concejo aprobó la au-ditoría realizada por To-ralva y Asociados, delcual también desconoce-mos los montos econó-micos de cuando ha cos-tado este examen", agre-gó Machado Ortega.

Pasco (Marco Basi-lio). El coordinador delSector 2 del Asentamien-to Humano "Túpac Ama-ru", denunció ayer antelos medios de comunica-ción que la obra losamultideportiva, construi-da por la MunicipalidadProvincial de Pasco, eneste lugar viene presen-tando una serie de raja-duras por lo que llamó alos funcionarios a expli-car las causas de esta la-mentable situación envista que en los siguien-tes días esta podría que-

dar inservible."La obra si bien es

cierto fue construida paraayudar a la práctica deldeporte de nuestros jó-venes y no estén dedi-cándose a las malas cos-tumbres, debió ser bienejecutada y no estar te-niendo estos inconve-nientes, por lo que he-mos podido percibir setiene entre 6 a 8 bloquesrectangulares de concre-to rajados", indicó, Ale-jandro Deudor Olazo,dirigente de este sector.

Pero a la vez puso deconocimiento que estaobra fue construida en lagestión de Tito Valle Ra-mírez, como parte de unproyecto de losas depor-tivas ejecutadas en todala provincia de Pasco.Eso quiere decir que sien el sector 2 del AA. HH."Túpac Amaru", la lozaestá presentando rajadu-ras, qué será de las de-más que se encuentranen lugares alejados de lacapital. ¿Estarán corrien-do la misma suerte?...

Pasco (Marco Basi-lio). A través de la cam-paña "Nosotros tambiéntenemos derecho a laidentidad", el MunicipioProvincial de Pasco vie-ne ultimando todos losrequisitos y trámites parahacer posible en lospróximos 20 días, la en-trega gratuita de más de500 documentos de iden-tidad, como DNI y Parti-das de Nacimiento, aten-diendo principalmente apersonas de bajos recur-sos económicos en todaslas edades y distritos dePasco.

En ese objetivo, másde 500 personas entrehombres y mujeres secongregaron en el pala-cio municipal a fin deconstatar sus trámites, losmismos que fueron super-visados por representan-tes del RENIEC; sin em-bargo y en mérito a la

Pasco (Marco Basi-lio). El representante delJurado Nacional de Elec-ciones en Pasco, JaimeMartos, mostró su extra-ñeza con algunas agru-paciones políticas quie-nes hasta la fecha no ha-cen entrega la informa-ción detallada de cómoes que vienen financian-do sus campañas políti-cas para las eleccionesregionales y municipales,pese a que con anticipa-ción se les ha solicitado.

Estamos a escasos 17días para las elecciones yhasta la actualidad elMovimiento Regional"Concertación en la Re-gión", Agrupación Inde-pendiente "Bloque Popu-lar" y Alianza Electoral"Todos por Pasco", nohacen conocer esta infor-mación al Jurado Nacio-nal de Elecciones. Estainformación se le está so-licitando como parte dela transparencia quedebe haber entre las agru-paciones políticas y sobre

A la gestión edil de Tito Valle

Aprueban solicitarnueva auditoría

Fue ejecutada en la gestión de Tito Valle

Losa deportiva se cae en pedazos

A ciudadanos pasqueños.

Entregarán más de1500 documentosde identidad

normatividad nacionalrecientemente publicada,el propósito de la actualgestión se extiende paraentregar más de 1500DNI, logrando así la iden-tificación plena de todoslos ciudadanos, confor-me el derecho les otorga.

De esta reunión fueparte el burgomaestrepasqueño, Lic. Víctor Be-rrospi Feliciano, quiendio cuenta que el benefi-cio que otorga la Comu-na Pasqueña en este co-metido, es el registro fo-tográfico gratuito, el pagopor derecho a documen-to, certificación ante RE-NIEC, entre otros desem-bolsos que normalmentese asume en este tipo detrámites, invitando a suvez a todas las personasque no cuentan con susrespectivos documentosacogerse a esta gran opor-tunidad.

Partidos irresponsablesno informan fuentes definanciamiento de suscampañas políticas

todo con la poblaciónelectoral, porque en mu-chos de los casos se de-nuncia que varios candi-datos estarían utilizandolos recursos del Estadopara sus campañas polí-ticas.

Pero, también se hadenunciado que otroscandidatos y candidataspor adelantado habríanempeñado las municipa-lidades e inclusive el go-bierno regional a contra-tas que están financian-do las campañas políti-cas; es por ello que se vie-ne viviendo una fiestaelectoral con grandes in-gente de recursos econó-micos.

Para dilucidar todosestos aspectos es que elJNE ha solicitado esta in-formación de las cualesotros partidos si han cum-plido con detallar lasfuentes de financiamien-to, mientras que los antesmencionados no quierenhacer caso a este organis-mo electoral.

DIARIO HOY

A tus órdenes: Jr. Progreso 678

Teléfono 513471 - 962-622870

Page 11: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

ALADINOANGEL

BAKUGANBEN DIEZDINO REYDON GATO

DRAGON BALLEL CHAVO

YOGIPÁJARO LOCO

Horoscopo

Artemio Fortunato PalominoVara, es el ganador de la canasta

del sorteo de Cruciletras delDiario HOY.

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Geminis

21 mayo-21 junio

DIBUJOSANIMADOS (4)

Cindy y Andrea, engalanaroncon su belleza la elaboración del

fixture de la I Copa Cristal -Interinstituciones. Al ser

solicitadas para perennizar suhermosura, enviaron un

cariñoso saludo a losconductores de programa

deportivo Más Deporte, que seemite vía canal 41.

"Nos encanta cómo conducen elprograma. Walter y Zenif son lomáximo y les enviamos a cada

uno un besito", dijeron lassimpáticas huanuqueñas que

amenazaron asistir al programapara deleitar a todos los

seguidores de Más Deporte consu escultural figura.

Una conversacióninesperada con unapareja actual o poten-

cial puede terminar con los dos uste-des revelando sus más profundos sen-timientos, Aries. Esta charla puede in-directamente afectar el estado de surelación.

V E O N D I O M O R A L S A D I I M Y L L E O A N

O O D A R O N M A N E A E A P O D O O U E R A O O

L S I U A O R I N C L A N A A N F X G I S I L V S

E E C A G G O E I L E G A M J O C H I A C C G E E

I D I G O M O N E O C O G I A G O O B N O A U N P

B E E D N I A B Ñ D T N O A R T E C O D R R N A A

O E M O B I B R I S O O S D O I A T L R P D A M R

L A B L O A N O Z E R I T I L I N U S E I O O A D

A R R O L R A S U Z E A O C O T U B B A O P T N O

L I E P L E P D R D S Y B A C Q U R T B O L O E N

O V N E S M A Y O A R I O E O A Y E Q G L R R C F

T A C Z M O D M I N Z A E N L S R U U U J E R O E

A A E D A V I E C G E S P A R I N A E S O Z E C L

G A L I M E R O A E I U N I O E V J R T S O C T I

N Q U I T A C A O N D A R S E S G R I M A P Z E X

O O B E S P O N J A N B A A A O J D N B I R E L C

D R T C S R A B R I E E G A G E T R N L N A H L U

E O E L C H A V O U B C I A L I L M O E R D C A A

I U N T U S H O O S T S L R K D I Z O G O Y N V O

V O A T R F E R E L A O O G C R O T L U C E A E R

O E R A B A G O I B A K U G A N O R E N O R R E E

N A N C E R S E D A R R I L H U N U E A R O S I R

A A N G E L I T N C O A O O A F U T U R A N A N B

C U T O M O V E T O S M O H B E A A I U A I U O E

C A L A D I N O O B I L L A R R Z M E J C D L O F

Tu vecindario es unsitio muy ocupadohoy, Tauro. Quizás

se trate de algún tipo de reunión, de na-turaleza social, política o humanitaria.Abra varios amigos tuyos allí, y tu iráscon tu pareja, más que nada por curiosi-dad.

Eres intuitiva por na-turaleza, Géminis,pero hoy probable-

mente tendrás una racha de premonicio-nes psíquicas. Llegar a comprender tupropio carácter puede hacer aflorar vie-jos traumas de tu mente para que pue-das liberarlos.

Hoy habrá reunionesgrupales inespera-das y no deliberadas

en tu vecindario, Cáncer. El ambientees de optimismo, entusiasmo y mirandohacia el futuro. Acontecerán debatesestimulantes e intrigantes. Te encontra-rás realizando muchos recados

Es bueno que tu es-tado de ánimo seaflexible, Leo, en es-

pecial en un día como hoy. Encontrarásque ponen a prueba tu poder de adapta-ción a medida que te descubres rodea-da de emociones inconstantes y actitu-des tenaces.

Existe un momentopara trabajar y unopara jugar, Virgo.

Éste es un momento para realizar es-fuerzos. A pesar de tu posición y tu fun-ción, existe mucho por hacer. Adoptaun ojo crítico para ver aquellas cosasque necesitan reparación.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-guien especial, Libra?

Si es así, espera ciertos retrasos. Esta-rás ocupada con mandados diarios ne-cesarios. Esto será frustrante para ti y tupareja, pero eventualmente tocarás fon-do. No te disgustes tanto.

Los sueños derrama-rán luz sobre las am-bigüedades persona-

les que has tratado de comprender, Es-corpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguiente eltrabajo debería resultarte fácil. Hoy losasuntos de dinero irán bien.

Hoy te sentirás espe-cialmente apasiona-da y sexy, Sagitario,

y deseosa de un encuentro romántico.Quizás hasta tengas una cita apasiona-da programada. Sin embargo, no te sor-prendas si debe ser pospuesta, por ra-zones más allá de tu control.

No te sorprendas sieres reprendida porpersonas que se sien-

ten molestas por la forma en que estásmanejando ciertas cosas de tu vida,Capricornio. Muy probablemente, los quemás te critiquen serán los que menos tecomprendan. Seguramente se encuen-tran en una sintonía.

Hoy las actividadesgrupales pueden resul-tar ser un tanto incó-

modas para ti, Acuario. El intercambiode opiniones puede terminar en discu-siones fuertes y esto puede llegar a ofen-der tu deseo de lograr armonía. Hoy sepuede llegar a intercambiar.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estás

convencida de que eres tú la fuente queelectrifica el aire alrededor de ti. Paraser sincera, de lo único que piensas hoyes sexo. Quizás sea el resultado de tra-bajar tanto durante tanto tiempo, y de notomarte el tiempo para satisfacer.

HINCHAS DEMAS DEPORTE

HINCHAS DEMAS DEPORTEHINCHAS DE

MAS DEPORTEHINCHAS DE

MAS DEPORTE

Page 12: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 13

Huánuco / Jesús SuárezSi en la calurosa Pu-

callpa el Torneo Interins-titucional de Fulbito CopaCristal causó sensación,en Huánuco –el eventoque se organiza por pri-mera vez-, promete supe-rar toda expectativa. Estose deduce por la granacogida que tuvo la con-vocatoria y las ganas departicipación que mostra-ron los 32 delegados enla elaboración del fixtureque se realizó el pasadolunes con la presencia deLuis Sánchez Campos, re-presentante de la empre-sa Backus.

En el sorteo se forma-ron 8 grupos, cada unoconformado por cuatroequipos que jugarán to-dos contra todos. Los dosplanteles que ocupen losprimeros lugares, clasifi-carán a los octavos de fi-nal. Cabe destacar quelos integrantes de cadaequipo, rigurosamentedeben laborar con 6 me-ses de antigüedad en lainstitución que represen-tan; además, cada equi-po deberá presentarsecorrectamente uniforma-do.

Los encargados dedirigir los partidos, seránárbitros que dirigen en laCopa Perú, para ello, losorganizadores del even-to deportivo, llegaron aun acuerdo con la Fede-

ración departamental deFútbol, según lo dio aconocer Sánchez Cam-pos; acentuando quetambién se conformó unacomisión de justicia queserá la encargada de diri-

Todos quierenlevantarla

Todos quierenlevantarla

32 equiposen busca de

la CopaCristal

32 equiposen busca de

la CopaCristal

32 equiposen busca de

la CopaCristal

Delegados toman nota del rol de partidos

mir los reclamos, en casoque estos se presenten.

En la elaboración delfixture, se pudo apreciarun espectacular trofeoque se llevará el equipoganador; asimismo caberecordar que el primerpuesto se hará acreedora 1000 dólares; el segun-do lugar 700 dólares y eltercero 500 dólares; ade-más de los trofeos respec-tivos y reconocimiento alos deportistas que más

destaquen.CEREMONIA

INAUGURALPara el sábado 18, los

organizadores programa-ron la inauguración del ITorneo Interinstitucionalde Fulbito Copa CristalHuánuco 2010, teniendoprevisto la presentaciónde las 32 delegaciones,las mismas que desfilaráncon sus respectivas ma-drinas y podrán presen-tar algún número artísti-

co que resalte a su insti-tución. Posteriormente serealizarán encuentros decarácter amistoso paraterminar en una fiesta deconfraternidad ameniza-da por el grupo Cámarade Gas.

El evento inauguralempieza a partir de las 3de la tarde y como todoel campeonato, se reali-zará en las instalacionesde La Nueva Olla de Ba-rro.

LAS MUJERESTAMBIEN JUEGANFinalmente, se dio a

conocer que a partir dela cuarta fecha, las insti-tuciones podrán inscribirun equipo conformadopor mujeres para el tor-neo femenino de fulbito,los mismos que podránser integradas no sólo portrabajadores de la mismainstitución, sino podránsumar personal externo.

Administración Técnica ForestalAeropuertoBanco de Crédito del PerúColegio de AbogadosColegio de ObstetrasCrediscotiaDicoposacDirección Reg. de TransportesEjercito PeruanoEpensaEsSaludEsvisacGobierno Regional HuánucoHospital Hermilio ValdizánImagen Institucional del GorehcoInpe

IstapMinería y ConstrucciónMinisterio PúblicoMunicipalidad de AmarilisMunicipalidad de ChurubambaMuni. de Santa María del ValleMunicipalidad de HuánucoMunicipalidad de LauricochaPolicía NacionalRed de SaludScotiabankSeguroc SelvaSunatTelmexAlas PeruanasUnheval.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Delegados participan en la elaboración de Fixture

Page 14: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Lima (ANDINA). Laselección peruana de vó-ley, que dirige Kim Cheol-Yong, debutará el 22 desetiembre en el Final Fourde Chiapas ante Repúbli-ca Dominicana, equipo alque derrotó en la final dela Copa Panamericana enMéxico.

Según el fixture ela-borado por la Confede-ración Sudamericana deVóley, el segundo rival dePerú será contra el equi-

po local México y termi-nará la primera fase en-frentando a Argentina.

Las dirigidas por KimCheol-Yong partirán esteviernes en la madrugadaa México.

El presidente de laFederación Peruana deVóley, Juan Castro, dijoque evalúa la posibilidadde hacer algunos parti-dos de práctica previos aldebut.

Perú enfrentará a Re-pública Dominicana el

21 de setiembre; mien-tras que México se medi-rá con Argentina.

El miércoles 22 desetiembre Argentina cho-cará con República Do-minicana y Perú enfren-tará al sexteto mexicano.

El jueves 23, Argenti-na medirá fuerzas conPerú; mientras el selec-cionado dominicano ri-valizará con México.

El viernes 24 se juga-rá la semifinal y el 25, lagran final.

Lima (ANDINA). Elboxeador peruano Alber-to "Chiquito" Rossel afir-mó que el próximo 9 deoctubre se dará íntegropara darle el primer títulomundial masculino alPerú, cuando enfrente almexicano Hugo Cázares,actual poseedor del cetro.

La pelea está progra-mada para disputarse enla ciudad de Aguas Ca-lientes en México, ciudadque está en la altura, paralo cual, el deportista pe-ruano tiene en mente en-trenar en Arequipa con lafinalidad de aclimatarse.

"(Voy a) darme ínte-gro en esta pelea por eltítulo mundial, de princi-pio a fin, por el Perú y porla gente, porque necesi-tamos triunfos y sería algolindo para mí y mi carre-ra deportiva traer un títu-lo (para el Perú)", refirióen TV Perú.

Rossel disputará conel título Súper Mosca conel actual campeón Mun-dial AMB y como partede la preparación paraesta pelea, el peruano si-gue una dieta especial.

"Los resultados losestamos viendo a cortoplazo, recién tengo 20

días con los suplementos(alimenticios) y he senti-do un cambio importan-te en los entrenamientos",refirió.

Asimismo, anuncióque estará trasladándosejunto con su equipo téc-nico a la ciudad de Are-quipa con la finalidad deaclimatarse a la altura dela ciudad mexicana.

"De hecho que laoxigenación es un temaimportante y en Arequi-

pa es un lugar perfectapara obtener esa dobleoxigenación y estamostrabajando hasta con dossparrings", precisó.

Tres peruanos inten-taron en la década del 80' conquistar la corona ensus respectivas catego-rías.

Luis Ibáñez, OrlandoRomero y Oscar Rivade-neyra sucumbieron en esepropósito, en peleas efec-tuadas todo el año 1983.

Ante República Dominicana, en Final Four

Selección peruanade vóley debutará

EMPRESA IMPORTANTENECESITA:

Contratar los servicios de un Administrador y/o Admi-nistradora y una secretaria con experiencia mínima de unaño, con amplio conocimiento de Word, Excel y PDF condisponibilidad inmediata.

Presentar curriculum vitae documentado con foto recien-te hasta el día lunes 20-09-10, en la calle fresnos Mz ELote 2, urbanización Los Portales - Amarilis.

Para traer primer título mundial al Perú

Boxeador Alberto Rosselpromete darse íntegro

Page 15: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

La menor CledyMaybel TenploderaRojas está desapa-recida hace cincodías y sus familia-

res la buscanintensamente,

quienes piden a laspersonas quesepan de su

paradero informar alnúmero de teléfonocelular: 962527553,o al puesto policial

mas cercano.

Aviso de servicio social

Lima (ANDINA). Laselección de Panamá,que contará en su delan-tera con Luis Tejada, ju-gará un partido amistosocon su similar de Perú el12 de octubre, en el esta-dio Rommel Fernándezde la ciudad del istmo,anunció hoy la Federa-ción Panameña de Fút-bol. El gerente de la se-lección panameña, Ro-lando González, informóa la Agencia Andina queesperan un lleno totalpara el encuentro con elseleccionado peruano,

que bajo las riendas deSergio Markarián se man-tiene invicta tras derrotara Canadá y Jamaica enrecientes partidos amis-tosos.

Informó que mañanase reunirán con el fla-mante técnico de Pana-má, Julio Dely Valdés,quien tendrá que dar lapróxima semana la listade convocados para elencuentro con Perú.

Adelantó que en esa lis-ta indudablemente figuraráel delantero del Juan Auri-ch peruano Luis Tejada.

"Luis es nuestro juga-dor estrella y seguro estaráen la lista del profesor Val-dés, sus goles tienen queestar presentes en este par-tido", señaló González.

Tejada anotó un golen el triunfo de Panamáante Trinidad y Tobago ydos en el empate conCosta Rica, en partidosamistosos de fecha FIFA.

Asimismo, el gerentedel seleccionado pana-meño anunció que pon-drán a la venta 32,000entradas, capacidadmáxima del estadio Rom-mel Fernández.

"Esperamos un llenototal, y ojalá que en elpartido de vuelta con Perúa jugarse el próximo añotambién asistan los hin-chas", refirió González.

Por su parte, el presi-dente de la FederaciónPeruana de Fútbol (FPF),Manuel Burga, anuncióhoy que gestiona un en-cuentro amistoso con laselección de Costa Rica,a jugarse el 8 de octubreo el 17 de noviembre.

En tanto el técnico dela selección peruana, Ser-gio Markarián, dará a co-nocer este viernes la listade convocados para lospróximos partidos de fe-cha FIFA.

Lima (ANDINA). Elpresidente de la Federa-ción Peruana de Fútbol(FPF), Manuel Burga,anunció que iniciará lasconversaciones con ladirigencia de AlianzaLima para que la selec-ción dispute un partidoamistoso en el estadio deMatute, a pedido expre-so del técnico SergioMarkarián.

"La idea del profesor(Markarián) es jugar unode los partidos amistososen el estadio de Matute.Vamos a conversar conla gente de Alianza Limay ver las condiciones deseguridad para no tenerningún tipo de inconve-niente", declaró Burga aCPN Radio.

Al respecto, el presi-dente de Alianza Lima,Guillermo Alarcón, seña-ló que durante la visitaque Burga realizó al es-tadio Alejandro Villanue-va, conocido como Ma-tute, le hizo saber que te-nía que realizar algunasmejoras al recinto íntimo.

"Burga me pidió querealice algunas modifica-ciones a los accesos a lastribunas, a los camerinos,además de otros cam-bios, por lo que estamosrealizando una fuerte in-versión económica paradicho fin", declaró Alar-cón a la Agencia Andina.

El titular de la FPFtambién reconoció queexisten tratativas entre lasfederaciones de CostaRica y Perú para disputaruno de los partidos amis-tosos del 8 y 12 de octu-bre, descartando un via-je para esas fechas a Asiau Oceanía.

"Ha habido un inter-cambio de comunicacio-nes entre ambas federa-ciones pero para formali-zar las cosas, primerodebemos tener el papelfirmado. Pero no vamosni a Asia ni a Oceanía,eso lo descartamos. Nosquedamos en Sudaméri-ca y Centroamérica", su-brayó.

Manuel Burga indicótambién que hay compli-

caciones para que el par-tido a disputarse el 17 denoviembre se pueda de-sarrollar ante una escua-dra europea, por lo quees casi probable que seenfrente a un equipo afri-cano o árabe.

"El partido a disputar-se en noviembre, sí lorealizaremos en la zonadel norte de África o al-gún país árabe, aunquesi la fecha lo permite qui-zá pueda ser un equipoeuropeo, pero hay com-plicaciones ya que ellosse encuentran disputan-do partidos por la Euro-copa", explicó.

Respecto al pedidode modificación del ca-lendario de las elimina-torias mundialistas, Bur-ga expresó que aún no hapresentado la propuestaoficialmente aunque au-guró que será muy com-plicado que los paísesacepten el cambio.

"Entre los países nohemos hablado nada.Probablemente lo haga-mos en la reunión del 29con ocasión del lanza-miento del MundialSub20 de Colombia. Nova a ser fácil que se cam-bie el fixture", sostuvo.

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Departamentopara oficina 3er pisocon cochera, ubicada

en el Jr: 28de Julio 311.

Razón: celular:962906043RPM: *340881

ALQUILO

CONVOCATORIALa Sociedad de Beneficencia Pùblica de Huanuco pone en conocimiento de:CONVOCATORIA Nº 002-2010-SBPHCO CONTRATACION ADMINISTRATIVA DESERVICIOS (CAS) -Tercera Convocatoria

Item Nombre del Servicio Personal Requerido Remuneraciòn Mensual

1 Auditor 1 S/.1.100,00

CRONOGRAMA DEL PROCESOEtapas FechasConvocatoria Del 15/09/2010 al 21/09/2010Presentaciòn de Propuestas Del 22/09/2010 de 08:00 a 13:00 HorasEvaluciòn Curricular 22/09/2010Entrevista Personal 23/09/2010 Horas 9.00 a.m.Publicaciòn de Resultados 23/09/2010 Horas 6:00 p.m.

Bases Administrativas en el Jr. Damaso Beraun Nº 1063 Huanuco

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEHUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio PASCUAL

JOSE SOLORZANO LEON, identificado con DNI Nº 43964488,natural de HUANUCO, de Nacionalidad Peruano, Edad 23 años,Estado Civil soltero, Profesión u ocupación Tec. en Ing. Civil,domiciliado en la Urb. Las Flores Mz B Lt. 02; DAYSI LADERAVENTURA, identificada con D.N.I. Nº 43756281, natural dePasco, de Nacionalidad Peruana, Edad 23 años, Estado civilsoltera, Profesión u Ocupación estudiante, domiciliada en la Urb.Las Flores Mz B Lt. 02; lugar de celebración MPHCO, miércoles06 de Octubre del 2010, a horas 2:00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse ala celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causa legalante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 15 de setiembre del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Para el 12 de octubre

Panamá anuncia partidoamistoso con Perú

Gestiona partido amistoso con

Costa Rica, para octubre

Selección peruanajugaría partido amistosoen el estadio de Matute

ManuelBurga.

Page 16: Hoy 16 setiembre 2010

hoy / Jueves, 16 de setiembre de 201016 JUEGO LIMPIOD

Simón Bolívar, Agosto 18 del 2010.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SIMÓN BOLÍVAR:

POR CUANTO:VISTO: Acuerdo de Concejo Nº 146-2010-MDSB/C, de Sesión Ordinaria de

Concejo Nº 17-2010, celebrada a los veinticinco días del mes de agosto del año2010, que aprueba la Creación de la Comisión Ambiental Municipal – CAMcomo la instancia de gestión ambiental del Distrito de Simón Bolívar, en mérito alEl Informe N° 081-2010-GSL-MDSB-PASCO, suscrito por el Lic. Luís GregorioATENCIO OLIVARES Gerente de Servicios Locales donde solicita se formule laOrdenanza Municipal de Creación de la Comisión Ambiental Municipal de y laOpinión Legal, emitido por la Gerencia de Asesoría Legal de la Municipalidad Distritalde Simón Bolívar, respecto al proyecto de ordenanza que aprueba Creación de laComisión Ambiental Municipal – CAM, de acuerdo a la Ley Marco del SistemaNacional de Gestión Ambiental aprobada por Ley Nº 28245.

CONSIDERANDO:Que, los artículos 2° y 67° de la Constitución Política del Perú establecen que

es deber primordial del estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de unambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida y que el estado determinala Política Nacional del Ambiente y promueve el uso sostenibles de sus recursosnaturales;

Que los gobiernos locales emanan de la voluntad popular, son personas jurídicasde derecho publico con autonomía política económica y administrativa, conforme seestablece en el Art. 2° de la Ley N° 27972, de Ley Orgánica de Municipalidades, enconcordancia con lo, previsto en el Art. 8° de la Ley N° 27783 Ley de Bases deDescentralización.

Que de conformidad a lo dispuesto en el artículo IV del Titulo Preliminar de laLey Orgánica de Municipalidades N° 27972, los gobiernos locales representan alvecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales yel desarrollo integral, sostenible y armónico de su suscripción

Que la misión de las municipalidades, es organizar y conducir la gestiónpublica provincial y/o distrital de acuerdo a sus competencias exclusivas,compartidas delegadas, para lo cual deberán mantener relaciones de coordinación,cooperación y apoyo mutuo entre el gobierno regional y los gobiernos locales,articulando el interés nacional con los de las regiones y localidades conforme a loseñalado en la Ley N° 27972. Ley Orgánica de Municipalidades, en concordanciacon lo señalado en el articulo 49° de la Ley N° 27783, Ley de Base deDescentralización. 

Que, el numeral 07 del articulo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidadesaprobada por Ley Nº 27972 dispone que corresponde al concejo municipal aprobarel Sistema Local de Gestión Ambiental y sus Instrumentos en concordancia con elSistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional;  

Que, el Artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que lasOrdenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de sucompetencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructuranormativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, laregulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias enlas que la Municipalidad tiene competencia normativa

Que el artículo 8.2 de la Ley general del Ambiente aprobada por Ley Nº 28611,decreta que las políticas ambientales de carácter nacional, sectorial, regionaly local se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la PolíticaNacional del Ambiente y que deben guardar concordancia entre sí; 

Que, el articulo 14.2 de la misma Ley General, determina que: El SistemaNacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la Base de lasinstituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios,organismos públicos descentralizados e instituciones publicas a nivelnacional, regional y local que ejercen competencias y funciones sobre elambiente y los recursos naturales; así como por los sistemas Regionalesy Locales de Gestión Ambiental contando con la participación del sectorprivado y la sociedad civil. 

Que, el articulo 59.1 de la misma norma señala que los gobiernos regionalesy locales ejercen sus funciones y atribuciones de conformidad con lo queestablecen sus leyes orgánicas y lo dispuesto en la presente ley; 

Que, el articulo 2° de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambientalaprobada por ley Nº 28245 establece que El Sistema Nacional de Gestión Ambientalse constituye sobre la Base de las instituciones estatales, órganos y oficinasde los distintos ministerios, organismos públicos descentralizados einstituciones publicas a nivel nacional, regional y local que ejercencompetencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; asícomo por los sistemas Regionales y Locales de Gestión Ambiental contandocon la participación del sector privado y la sociedad civil. 

Que el articulo 24° de la Ley N° 28245 Ley Marco del Sistema Nacional deGestión Ambiental establece que Los Gobiernos Locales ejercen susfunciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, enconcordancia con las políticas, normas y planes nacionales, sectorialesy regionales, en el marco de los principios de la gestión ambientalcontenidos en el articulo 5 de la presente Ley; así mismo la misma Ley señalaque Los Gobiernos Locales deben implementar el sistema de GestiónAmbiental, sobre la base de los órganos que desempeñan diversasfunciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con participaciónde la sociedad civil 

Que el articulo 25° de la misma Ley Marco, dispone que las ComisionesAmbientales Municipales  son las instancias de Gestión Ambientalencargadas de coordinar y concertar la Política Ambiental Municipal.Promueven el dialogo y el acuerdo entre los sectores publico y privado.Articulan sus políticas ambientales con las Comisiones AmbientalesRegionales y el MINAM, y que mediante ordenanza municipal se aprueba lacreación de la Comisión Ambiental Municipal, su ámbito, funciones ycomposición; 

Que, la creación de la Comisión Ambiental Municipal del distrito de SimónBolívar, está amparada en el Artículo 9, inciso 7); Artículo 20, inciso 13), Artículos40, 46, 73, inciso d) y 80 inciso 1.2) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972; 

Estando lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánicade Municipalidades, Ley Nº 27972; la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611y laLey Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ley Nº 28245; contando conel Voto Unánime del concejo Municipal, se expide la siguiente:

ORDENANZA DE CREACION DE LA COMISION AMBIENTAL MUNICIPALDEL DISTRITO DE SIMON BOLIVAR, PROVINCIA Y REGION PASCO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL SIMON BOLIVARRANCAS – PASCO

Creado por Decreto Ley No. 12292 – Abril de 1955.

ARTICULO 1°.- CRÉASE la Comisión Ambiental Municipal – CAM comola instancia de gestión ambiental del Distrito de Simón Bolívar, con sede en SanAntonio de Rancas, encargada de coordinar y concertar la política ambiental local,promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y sociedadcivil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional –CAR y el Ministerio del Ambiente.

ARTÍCULO 2°.- La Comisión Ambiental Municipal CAM del Distrito deSimón Bolívar, tendrá las siguientes funciones:

2.1. Funciones Generalesa)Ser la instancia de coordinación y concertación de la política ambiental local

en coordinación con el Gobierno Local para la implementación del Sistema Localde Gestión Ambiental

b)Elaborar y/o construir participativamente el Plan y la Agenda Ambiental Local.que será aprobado por el Concejo Municipal

c)Lograr compromisos concretos de las instituciones integrantes en base auna visión compartida.

d)Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de losinstrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.

e)Facilitar el tratamiento apropiado, para la resolución de conflictos ambientales.

2.2 Funciones específicasa)Proponer lineamientos de políticas, objetivos y metas dirigidas a implementar

y consolidar el Sistema Local de Gestión Ambiental.b)Proponer proyectos de ordenanza y otras normas municipales relacionadas

con el desarrollo sostenible acorde con las políticas ambientales nacionales yregionales.

c)Promover la participación y concientización de la ciudadanía del distrito enacciones de gestión ambiental, reforzando los conocimientos sobre la proteccióndel ambiente.

d)Gestionar financiamientos a través de entidades públicas y privadas,nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de protección yconservación ambiental.

e)Impulsar la suscripción de convenios de cooperación entre municipios einstituciones públicas y privadas para la ejecución de acciones orientadas hacia lasostenibilidad ambiental del distrito.

f)Coordinar con la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, la difusión de lainformación a los vecinos y a los entes regionales y nacionales acerca de losavances en el cumplimiento de sus objetivos.

g)Cumplir con las disposiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley Marcodel Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ley N° 28245, referido a los mecanismosde participación ciudadana.

h)Constituirse como órgano asesor del Concejo Municipal en relación aldesempeño interno referente a la gestión de la problemática ambiental.

i)Proponer criterios y lineamientos de política que permita una asignación enel presupuesto municipal para las iniciativas de inversión en materia ambiental

j)Velar por el cumplimiento de las políticas, normas y demás obligacionesambientales en el ámbito de la jurisdicción distrital, principalmente las referidas alacceso a la información y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

k)Conformar Grupos Técnicos Locales para resolver problemas específicosen materia ambiental.

ARTÍCULO 3°.- La Comisión Ambiental Municipal CAM del Distrito de SimónBolívar, estará conformada, por:

1.El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, quien presidirá,pudiendo delegar la representación.

2.Tres representante de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar (Gerenciade Servicios Locales y Consejo educativo Municipal y Un representante de la SubGerencia de Gestión Ambiental que asumirá el Cargo de Secretario Técnico)

3.Un representante de la Municipalidad del Centro Poblado de Paragsha4.Un representante de la Municipalidad del Centro Poblado de Quiulacocha5.Un representante de la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia6.Un representante de la Federación de Comunidades Campesinas del Distrito

de Simón Bolívar.7.Un representante de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas8.Un representante de la Comunidad Campesina de Yurajhuanca9.Un representante de la Comunidad Campesina de Quiulacocha10.Un representante de la Comunidad Campesina de Sacra Familia11.Un representante de la Comunidad Campesina de San Pedro de Racco12.Un representante de la Comunidad Campesina de Santa Ana de Pacoyan13.Un representante de la Comunidad Campesina de Ucrucancha14.Un representante de la Comunidad Urbana de Champamarca15.Un representante de la Comunidad Urbana de Buenos Aires16.Un representante del AA. HH. José Carlos Mariategui Sector I y III17.Un representante del AA. HH. José Carlos Mariategui Sector II18.Un representante del Comité Local de Administración de Salud19.Un representante de Instituciones Educativas Públicas20.Un representante de la Gobernación del DistritoARTICULO 4°.- La Comisión Ambiental Municipal CAM, representa a las

personas, instituciones públicas y privadas con responsabilidad, competencia einterés en la problemática ambiental del Distrito.

ARTICULO 5°.- Las instituciones conformantes de la CAM, deberán designarun representante titular y un alterno, mediante comunicación escrita, la misma quedeberá ser suscrita por el directivo de más alto nivel.

ARTÍCULO 6°.- La aprobación de los instrumentos de gestión ambientaldistrital, deben contar con la opinión favorable de la Comisión Ambiental Municipal,sin perjuicio de la intervención de las instituciones públicas y privadas, y órganosde base representativos de la sociedad civil. Los instrumentos de gestión ambientaldistrital deben guardar estricta concordancia con los aprobados para el ámbito nacional,regional y provincial, de conformidad con el art. 26 de la Ley Marco del SistemaNacional de Gestión Ambiental – Ley 28245 y su Reglamento aprobado medianteDecreto Supremo No 008-2005-PCM.

ARTICULO 7°.- Facultar a la Comisión Ambiental Municipal la elaboración delreglamento de la presente ordenanza en un plazo de 90 días, a partir de su publicación;facultando al Alcalde Distrital su aprobación mediante Resolución de Alcaldía

ARTICULO 8° .- La Incorporación de miembros, a la Comisión Ambiental deldistrito de Simón Bolívar, queda abierta para las instituciones u organizacionespúblicos y/o privadas interesadas en la Gestión Ambiental

POR TANTO:Mando se Registre, Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Lic. Celestino Ureta AtachaguaALCALDE

«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ»«AÑO DE LAS BODAS DE ORO DE LA HERÓICA RESISTENCIA DE HUAYLLACANCHA-RANCAS»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 012-2010-MDSB-P

Lima (ANDINA). El extécnico de Alianza Lima,Richard Páez, no aceptófraccionar en 10 meses elpago de 164 mil dólaresque le adeuda el clubaliancista por sus servi-cios prestados durante2007.

Así lo informó el pre-sidente del cuadro blan-quiazul, Guillermo Alar-cón, quien invocó al téc-nico venezolano aceptarlas negociaciones y evi-tar causar un daño al clubque lo cobijó en sus filas.

Ayer, en una audien-cia en la Federación Pe-ruana de Fútbol, Alarcónpidió a los miembros dela Cámara de Concilia-ción y Resolución de Dis-putas (CCRD) se le acep-te fraccionar la deuda aPáez en 10 meses, la cualno fue aceptada por laAgremiación de Futbolis-tas, que representa en estecaso al venezolano.

"La agremiación,mostrando una conduc-ta mezquina y con el pro-pósito de perjudicar alclub, se negó a negociareste fraccionamientoaduciendo que el profe-sor Páez quiere que se lepague en una sola cuotatodo el dinero que se ledebe", declaró Alarcón ala Agencia Andina.

Dijo que buscará undiálogo directo con Ri-chard Páez, actual entre-nador del Millonarios de

Colombia, y espera subuena voluntad para fini-quitar este tema.

"Nosotros no desco-nocemos la deuda, por elcontrario la asumimos ysólo pedimos de buenamanera que se nos otor-guen las facilidades paracancelarla. Ahora mismoestoy enviando una nue-va solicitud a la cámarasolicitando pagar en cin-co meses", manifestó Alar-cón.

Invocó públicamentea Páez a dialogar directa-mente con el quipo blan-quiazul, dejando de ladoa los intermediarios.

"Alianza nunca le hizodaño a Páez, siempre seportó bien, y solamentepedimos que acepte frac-cionar directamente sudeuda con la institución yno a través de la agremia-ción, que busca perjudi-carnos."

Según Alarcón, laAgremiación de Futbolis-tas, que preside Frances-co Manassero, solamentebusca que la CCRD casti-gue a Alianza Lima con lapérdida de puntos comosucedió con Universitariode Deportes por la deudacon el técnico argentinoRicardo Gareca.

"Pero por más gestio-nes que haga la agremia-ción no conseguirá queAlianza pierda puntos ga-nados en el campo", pun-tualizó.

Richard Páez noacepta fraccionardeuda de US$164,000 conAlianza Lima