hoy 27 setiembre 2010

16
hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZAPOR CONTRATO POR LOCACIÓN DESERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· 10 meses de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información Presu

puestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y

presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión de los cuales 2 años en ejecución de

obras y 1 año en supervisión de obras por Administración Directa.· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por adminis

tración directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· 1 año de experiencia dentro de los últimos cinco años con conocimiento en control

gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN- Convocatoria 24 al 30 de Setiembre 2010- Presentación de files 01 al 05 de octubre 2010- Evaluación de Files y Entrevista Personal 06 de octubre 2010- Resultados y publicación 07 de octubre 2010

LA COMISION

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

El presidente del Con-greso, César Zumaeta, ex-hortó a las candidatas alconcejo limeño, SusanaVillarán y Lourdes Flores,orientar el debate de hoy27 en la presentación desus propuestas para mejo-rar Lima, dejando al mar-gen aquellos aspectos que«deslucen» la campañaelectoral.

«Lo que yo espero ma-ñana (hoy) es que entreLourdes Flores y SusanaVillarán se produzca undebate sobre programas,proyectos y política. Lapoblación debe asistir avotar el próximo domingoporque cree en el progra-ma de Flores o en el de Vi-llarán y no por quién hadescalificado más a deter-minado candidato», mani-festó a la Agencia Andina.

Zumaeta reiteró que enuna democracia deben serlos programas de gobier-no y la confianza en la ho-nestidad sobre determina-

César Zumaeta:

«Que los reflectores deldebate municipal secentren en las propuestas»

do candidato lo quedebe «pesar» en los ciu-dadanos al momento dedecidir su voto.

Asimismo, conside-ró que en los últimosdías la campaña electo-ral a la alcaldía de Limase ha «deslucido» porel intercambio de agra-vios e insultos y, sobretodo, por la ilegal inter-ceptación telefónica aFlores Nano.

Para Zumaeta, estasituación «perturba» alelectorado limeño y noahonda en los proble-mas que requieren so-lución urgente en la ca-pital peruana, como laseguridad ciudadana y

el transporte público.En ese sentido, pidió

al Jurado Nacional deElecciones (JNE) tomar

cartas en el asunto y evi-tar que la «guerra sucia»afecte el proceso electo-ral municipal.

El Presidente del Congreso, César Zumaeta. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

El ex mandatario Ale-jandro Toledo consideróayer como «democráti-co» y «agradable» el diá-logo sostenido con el pre-sidente de la República,Alan García Pérez, quienlo recibió en Palacio deGobierno, en una re-unión en la que hablaronde temas de Estado.

En diálogo con losperiodistas, al término delencuentro, Toledo expre-só gratitud al presidenteGarcía por su disposicióna condecorar mañana alPremio Nobel de la Paz ypadre de las «microfinan-zas», Muhammad Yunus,que llegará al Perú invita-do por el Centro Globalpara el Desarrollo y laDemocracia.

«Este ha sido un de-sayuno muy amigable,muy demócrata, hemostocado el tema de la visi-ta de una personalidad alPerú y consecuente lostemas están centrados entemas de Estado», seña-ló.

Refirió que en duran-te el encuentro de doshoras, dialogaron sobreotros temas de Estado,pero no sobre asuntosreferidos a la coyuntura

Diálogo sostenido con el presidente García

Toledo considera«democrático» y

«amigable»

política o electoral.«En democracia uno

puede tener discrepan-cias y concordancias, asíse fortalece la democra-cia, no hemos tocadoninguno de esos temas(coyunturales), hemos to-cado más bien cómomejor podemos recibir alprofesor (Yunus)», preci-só.

Presidente Alan GarcíaPérez recibió al exmandatario AlejandroToledo en Palacio deGobierno. Foto:ANDINA/Vidal Tarqui

La misión de obser-vación electoral de laOrganización de Esta-dos Americanos (OEA),que encabeza ex can-ciller paraguayo, MiguelAbdón, inicia esta sema-na su despliegue portodo el territorio nacio-nal con miras a las Elec-ciones Regionales, Mu-nicipales y Referéndumdel Fonavi 2010

«A partir del prime-ro de octubre, los 70observadores electora-les de la OEA empiezansu despliegue a nivelnacional», informó a laagencia Andina, Maríadel Pilar Valderrama-Dortrait, directora de

Misión de la OEA inicia trabajosde observación electoral

Cooperación y Relacio-nes Internacionales delJurado Nacional de Elec-ciones (JNE)

Señaló que el JNE rea-lizará todas las coordina-ciones necesarias paragarantizar el libre despla-zamiento de la misión deobservadores de la OEA,por los centros de vota-ción de todo el país.

«Para el Estado pe-ruano es muy importan-te que misiones de obser-vación electoral nos visi-ten y comprueben latransparencia del proce-so y que nos estamosmanejando de acuerdo alas normas de un Estadodemocrático» resaltó.

Valderrama-Dortraitinformó también que elpróximo miércoles 29, elJurado Nacional de Elec-ciones se reunirá con losmás de cien observado-res internacionales en-viados por la OEA y la Co-munidad Andina de Na-ciones (CAN).

«El día miércoles elJurado Nacional de Elec-ciones tiene una reunióncon todos los observa-dores electorales», reite-ró.

Observadores electorales de la OEA

Page 3: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

TENGO RECIBOS PORHONORARIOS Y DESEO PONER UN

PEQUEÑO NEGOCIO, ¿¿..DEBOOBTENER UN NUEVO RUC ..??

No, solo tiene que:

Acercarse a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente y comuni-car la "Afectación de Tributos", según el régimen tributario que escoja através del Formulario N° 2119.

Comunicar la modificación de los siguientes datos mediante el For-mulario N° 2127, cambio de tipo de contribuyente: 02 persona naturalcon negocio, nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fiscal (de ser elcaso),

En ese sentido, además deberá exhibir el original de su DNI.

El trámite es gratuito y rápido.

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará aconstruir un Perú mejor...!!

Huánuco (OmarLuna). Como se recuerdael pasado 25 de agostose puso en evidencia pre-suntos actos de corrup-ción en el hospital Her-milio Valdizán cuandoun supuesto trabajadorpedía dinero al familiar deun paciente para agilizarsus trámites y obtenercopia de su historia clíni-ca.

Ante ello, el directordel hospital regional ase-guró que fue sancionadadisciplinariamente la res-ponsable, por permitiringresar a una personaque no trabajaba en elhospital. Se trata de la se-ñora María Ruiz, jefa delárea de Estadística e In-formática y responsablede la oficina de Admisióndel hospital.

"Se ha sancionadodisciplinariamente a laresponsable del área deEstadística e Informática,

Director del hospital, sobre corrupción

descubierto en el nosocomio HV

"Jefa del área deEstadística fuesancionada"

por permitir el ingreso deuna persona que nadatenía que ver con el hos-pital, teníamos conoci-miento que estos actos serealizaban desde tiempoatrás y por eso mediantememorándum se comu-nicó al personal que es-taba totalmente prohibi-do el ingreso a cualquierárea de personas ajenasal hospital, por eso la se-ñora María Ruiz ha des-acatado esta orden y hasido sancionada discipli-nariamente", dijo HoracioSánchez.

Huánuco (OmarLuna). En esta contiendaelectoral se ha escucha-do una infinidad de pro-puestas y promesas delos candidatos al sillónregional y municipal,muchas promesas desca-belladas y otras traídas delos cabellos como cons-truir hospitales de nivelcuatro, sobre el cual serefirió el director regionalde Salud, Heriberto Hi-dalgo Carrasco.

El titular de la DIRESAdijo que algunos candi-datos están prometiendo

Director regional de Salud afirma:

"Candidatos engañana la población"

cosas imposibles. "Se haescuchado que los can-didatos están proponien-do la construcción dehospitales y uno de nivelcuatro, lo que es total-mente imposible, eso esprácticamente engañar ala población", aseveróHeriberto Hidalgo.

"Hay cosas más nece-sarias y urgentes que sedebe trabajar y a eso sedeben avocar los candi-datos no a estar engañan-do a la población", finali-zó el director de la DIRE-SA.

Dr. Heriberto Hidalgo, titular de la DIRESA.

Huánuco (Omar Luna).El coordinador del Progra-ma de Impacto Rápido (PIR)de DEVIDA, Carlos Vás-quez Llave mostró su pre-ocupación porque -en suopinión- ningún candidatoha propuesto un plan deeducación ambiental.

"En otras ciudades sí setoma con más seriedad estetema de educación am-biental, en todo gobiernoregional o local hay unaGerencia de Medio Am-biente y son ellos quienesdeben preocuparse pormejorar nuestra calidad devida, estamos prácticamen-te anonadados porque nin-gún partido político tiene

Según el coordinador del PIR:

Candidatos no tienen ningúnplan de educación ambiental

un plan de educación am-biental y eso si es preocu-pante", sostuvo VásquezLlave.

Por su parte, el direc-tor regional de Turismo,José Castro Carpio, mostrósu preocupación porqueningún candidato ha plan-teado algo concreto paraimpulsar el turismo en Huá-

nuco."El tema del turismo no

solo es trabajo del MINCE-TUR, es responsabilidadtambién de las autoridadesregionales y locales, pre-ocupa que ningún candi-dato haya dado a conocerun plan integral y concre-to sobre cómo impulsar elturismo en Huánuco, hay

uno que otro que hablarondel tema pero en formagenérica, mas no comouna necesidad de desarro-llo económico sostenible",puntualizó Castro Carpio.

Page 4: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 20104 POLICIAL

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco. Día 30 de setiembre del 2010 hora 7:30 p.m. Auditóriumdel local institucional. Inscripciones: Secretaría del Colegio.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyoen la creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Lega-les, Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de laBiblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes adomingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados yfamiliares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

Abog. Jorge Espinoza Egoavil

PRESIDENTE DEL GRH

GOBIERNO REGIONALDE HUANUCO

ZONIFICACION ECOLOGICA Y

ECONOMICA PARA EL PROCESO DE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CONFORMACION DE LA COMISION

TECNICA REGIONALEl Gobierno Regional Huánuco en concordancia a la Ley Nº 27860,

Ley de la Reforma Constitucional del Capitulo XIV del titulo IV

sobre Descentralización, Ley Nº 27783 ley de base de la

Descentralización; Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos

Regionales, DS Nº 087-2004-PCM Reglamento de Zonificación

Ecológica y Económica, CONVOCA A LAS AUTORIDADES de las

Municipalidades Provinciales, Instituciones Públicas y Privadas

de la Región, ONGs, Universidades, comunidades nativas,

campesinas y demás organizaciones de la sociedad civil. Al 2do

Taller de Zonificación Ecológica y Económica para la Planificación

del Proceso de Ordenamiento Territorial en el Departamento de

Huánuco, cuya finalidad es el conformar la Comisión Técnica

Regional (CTR).

Día: martes 28 de setiembre a las 10:00 a.m.

Auditorio del Gobierno Regional 4to Piso

Participa y contribuye al desarrollo de tu región.

Subgerencia de Ordenamiento

TERRITORIAL

Huánuco (WalterHuete). Agobiada poruna crisis depresiva, unajoven de 18 años intentóquitarse la vida bebien-do un potente venenomezclado con una bebi-da, en la mañana de ayer.Según se pudo conocer

Huánuco (WalterHuete). La policía captu-ró ayer a dos sujetos queingresaron a una tienda yarrebataron un celular ysu cartera a la trabajado-ra del establecimientocomercial, quienes fue-ron capturados minutosdespués.

A las 17.50 horas in-gresaron los sujetos a latienda ubicada en el ji-rón Abtao 644 con elpropósito de realizar unarecarga para celular, peroante el descuido de la tra-bajadora Susana Zeva-llos Justo, de 25 años deedad, le arrebataron su

Huánuco (WalterHuete). La inseguridad ylos asaltos continúan enla ciudad. La noche delviernes último, dos delin-cuentes robaron dineroen efectivo y algunas per-tenencias a un comer-ciante que retornaba a sudomicilio luego de reali-zar sus actividades co-merciales.

Hildebrando Espino-za Casimiro al promediarlas 7.30 p.m., se encon-traba caminando por lacuadra cinco del jirónHuánuco, en ello sorpre-sivamente fue atacado

por dos personas quie-nes tenían en su poderarmas blancas con lasque le amedrentaron y lequitaron la suma de3,500 soles, sus docu-mentos personales, paraluego huir a velocidadpor el jirón San Martín.

Ante ello, el agravia-do que se dedica al co-mercio de abarrotes, sedirigió a la Comisaría deHuánuco, quienes al co-nocer las característicasde los delincuentes mon-taron un operativo lo-grando la captura de los

sujetos al promediar las9.30 p.m., que en la co-misaria fueron identifica-dos como Juan VicenteMartel, de 19 años deedad, y Carlos Omar Cu-yubamba, de 36 años,quienes vienen siendoinvestigados por el delitode hurto agravado.

Este tipo de hechosdelincuenciales se vienenproduciendo constante-mente, pese a que el co-mando de la Policía Na-cional redobló el patru-llaje policial para frenar elaccionar delincuencialen la ciudad.

preliminarmente, el mo-tivo de su fatal decisiónhabría sido una decep-ción amorosa, ya queminutos antes habría dis-cutido y terminado la re-lación sentimental con suenamorado.

La joven de iniciales

L.M.B.A. (18), la mañanade ayer domingo habíasalido de su domicilio,pero al promediar las 9.40a.m., retornó a su casa yse le notaba muy callada;ingresó a su habitacióncomo era habitual pero alos pocos minutos se es-

cuchó un ruido cuandola joven se retorcía dedolor tras haber tomadouna sustancia tóxica. Alnotar ello su papá, con-juntamente con su ma-drastra, la trasladaron alhospital regional Hermi-lio Valdizán, ingresandopor emergencia.

Ante la gravedad desu estado los médicos in-mediatamente le realiza-ron un lavado gástrico,pero el veneno ya habíatocado órganos vitales yla paciente yacía incons-ciente. Los médicos rea-lizaron denodados es-fuerzos que duró aproxi-madamente tres horaspara reanimarlo para fi-nalmente ponerlos esta-ble, pero debido a la gra-vedad quedó internadaen la sala de medicina delnosocomio local.

Según versiones delos familiares, la joven nopodía resistir tal decep-ción amorosa por lo quedecidió acabar con suvida, pero fue auxiliadaoportunamente. Restosdel frasco del veneno vie-nen siendo analizadospara conocer de qué sus-tancia tóxica se trata.

Agobiada por una crisis depresiva

Señorita se envenena

Delincuentes asaltanS/.3,500 a comerciante

Capturan a ladronesde celulares

celular y su monederoque contenía aproxima-damente cincuenta nue-vos soles. Los sujetos sa-lieron corriendo, pero laagraviada dio aviso a lapolicía que se encontra-ba por el lugar, lograndola captura de los sujetosentre los jirones Ayacu-cho y Dos de Mayo.

La policía los condu-jo a la comisaría de Huá-nuco donde fueron iden-tificados como Juan Ga-briel Cajas, de 19 años deedad, y Juan Daniel Do-mínguez Medrano, quie-nes aceptaron su culpa-bilidad.

Ladrones decelulares

intervenidos porla policía.La jovencita ingresó al hospital regional por emergencia.

Page 5: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (Omar Luna).La campaña gratuita de ci-rugía labio-palatina orga-nizada por la organizaciónQ’orito y el hospital regio-nal Hermilio Valdizán cul-minó con éxito. El directordel nosocomio, HoracioSánchez, expresó su satis-facción por esta campaña.

«Se superó la meta tra-zada. Se había previstooperar a 60 pacientes, perose operó a 70, estamos muysatisfecho con la campañay nuestro agradecimiento ala organización Q’orito porbrindar una sonrisa a per-sonas de escasos recursoseconómicos», explicó eldirector del hospital regio-nal.

Por su parte, la coordi-nadora de Huánuco-Pascode la organización Q’orito,Yakeliny Miranda Rojas,dijo que los médicos que-daron muy satisfechos porel apoyo que tuvieron departe de sus colegas huanu-

Campaña de cirugía de labioleporino culminó con éxito

queños. La campaña cul-minó el viernes 24 de se-tiembre.

Entre los pacientes in-tervenidos quirúrgicamen-te hubo un bebé de 2 me-ses de nacido y una ancia-na de 76 años de edad, lade mayor edad.

Huánuco (OmarLuna). El número de visi-tantes a esta ciudad haaumentado significativa-mente y el mayor atracti-vo turístico de Huánucoes el centro arqueológi-co de Kotosh, informóJosé Castro Carpio, direc-tor regional de Turismo.

«El número de visi-tantes al centro arqueo-lógico de Kotosh fue de

Sólo hasta agosto del presente año

Número de visitantes a Kotosh superó los 25 mil25 mil visitantes a diciem-bre del año 2009 y en elpresente año, al 31 deagosto, ya se ha alcanza-do esa misma cantidad,es decir 25 mil visitantes,eso quiere decir que haaumentado la cantidadde visitantes a Huánucoy por ende los ingresoseconómicos de las perso-nas que dependen deesta actividad», afirmó

Castro Carpio.El director de Turismo

dijo también que conti-núa la capacitación a es-tablecimientos hotelerosy restaurantes para mejo-rar la calidad y el servicioa los visitantes. SegúnCastro Carpio, en Huánu-co existen cien hotelesregistrados en la DIRCE-TUR.

El funcionario dio

esta información al pre-cisar que hoy se celebrael Día Internacional delTurismo.

La organización Q’orito alberga a médicos de di-ferentes países del mundo. A la ciudad de Huánucollegaron médicos colombianos, bolivianos y de Are-quipa, quienes mostraron su satisfacción y simpatíapor nuestra ciudad.

debe saber

Campaña de labio leporino culminó con éxito.

Huánuco (Glicerio AlbornozCelis). En un «aparteid» con loscandidatos para el gobiernoregional, Jhon Romero Lloclla,y para la alcaldía provincial,Oscar Chacón Valdivieso, am-bos del APRA dijeron que apetición documentada la autori-dad política les concedió todaslas garantías necesarias parael cierre de su campaña querealizará el día 30 de los co-rrientes.

«En apenas un mes de tra-bajo proselitista muy denoda-do, ya estamos listos para con-tender en la lid electoral conaquéllos que invirtieron grandessumas de dinero algunos conmás de dos años en sus cam-pañas y que por lo mismo yase sienten ganadores», dijeron.

Ambos candidatos del Par-tido Aprista mostraron la Reso-lución de Gobernación Regio-nal Nº 264-2010-1508/GDC-HCO del 20 de setiembre, emi-tida a petición de parte, que lesgarantiza el cierre de su cam-paña proselitista para el jueves30 del presente, de 4:O0 p.m. a10:00 p.m. El punto de concen-tración será la Alameda de laRepública, luego harán un re-corrido por las principales ca-lles de la ciudad para conver-ger en la Plaza de Armas.

«Estamos listospara contendercon los demáscandidatos»

Lloclla y Chacón

cerrarán campaña el 30

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 299.- Clases de medidas preventivas.(…)4) Retención de la Licencia de Conducir: Acto de incautación

del documento que autoriza la conducción del vehículo, realizadopor el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al controldel tránsito. Cuando se aplique la presente medida preventiva porla comisión de infracción sobre la que deba recaer la sanción deSuspensión de la Licencia de Conducir, esta medida se manten-drá hasta el pago efectivo de la multa correspondiente y el cumpli-miento de la sanción de Suspensión o, de ser el caso, hasta laexpedición de la resolución de absolución del presunto infractor.Cuando se aplique la presente medida preventiva por la comisiónde infracción sobre la que deba recaer la sanción de CancelaciónDefinitiva e Inhabilitación del conductor para obtener Licencia deConducir, esta medida se mantendrá hasta que quede firme laresolución de sanción, caso en el cual se procederá a la inutiliza-ción o destrucción de la licencia de conducir, o hasta que seabsuelva al presunto infractor, en cuyo caso se procederá a ladevolución de la licencia de conducir.

El efectivo policial que aplique la presente medida preventivadeberá adoptar las previsiones del caso para impedir que el con-ductor afectado con la medida siga conduciendo el vehículo inter-venido.

Artículo 300.- Límite al uso de medidas preventivas.La autoridad competente no puede hacer uso de medidas

preventivas en situaciones no contempladas expresamente en elpresente Reglamento, bajo responsabilidad."

"Artículo 301.- Conclusión del internamiento.En el caso de internamiento de un vehículo en el DMV, la

medida preventiva culminará cuando, según la naturaleza de lafalta o deficiencia que motivó la medida, se subsane o se superela deficiencia que la motivó, excepto las infracciones vinculadas aestacionamiento y detención; y cuando se cancelen únicamentelos derechos por permanencia en el DMV y remolque del vehícu-lo; o al vencimiento del plazo establecido.

No podrá condicionarse el levantamiento de la medida pre-ventiva de internamiento de un vehículo al pago de multas u otrasobligaciones.

De producirse la absolución del presunto infractor, se proce-derá al levantamiento de la respectiva medida preventiva, devol-viéndose el vehículo a su propietario, correspondiendo en estecaso asumir los costos de internamiento y remolque a la autoridadcompetente.

Cuando el vehículo no sea retirado del DMV dentro de losplazos establecidos, se procede conforme a las disposicionesvigentes sobre la materia."

Page 6: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 20106 ENTREVISTA

PADRE MARCOGONZÁLES RUIZ:

Un personaje que haconquistado el corazóndel Perú, revolucionan-do muchas cosas en lasque puso sus manos, eshuanuqueño: PadreMarco Gonzáles Ruiz,quien nació el 5 de se-tiembre de 1924, en elseno de la familia profun-damente cristiana inte-grada por Don RoqueGonzáles Villamil y DoñaElena Ruíz Rolando, y sushermanos Elena, Roque,Julio, Eva y Teresa.

Ha tenido dos herma-nos religiosos: Monse-ñor Julio González Ruíz,(Ayaviri-Puno) y Sor Ele-na González Ruíz, amboshermanos fallecidos.

En el 2013, PadreMarco, cumplirá 60 añosde ordenación sacerdo-tal, y 90 años de edad.Sus Bodas de Oro Sacer-dotales cumplió el 1 dejulio de 2003. Su prime-ra misa fue el 2 de juliode 1953.

Son testigos de su ex-cepcional dote de edu-cador y sacerdote, des-de el año 1943, los di-versos colegios tanto enLima, Bolivia, Piura, Cuz-co, Arequipa, Puno,Huancayo.

En ésta última realizósus obras más destaca-

Punto de EncuentroCon personajes que hacen historia

Por David Orosco Alania

Padre Marcos, un huanuqueño que conquistó los cora-

zones del Perú. (Primera entrega)

…»La mejor traducción de la palabrade Dios es el servicio, el día que yono sirva que me tiren al tacho»…

das. En 1968, fue nom-brado como Director dela Escuela «Ciudad de losniños»; el P. Marco, quiencon entusiasmo, dina-mismo y sobre todo fe,transforma el espacioasignado de un pequeñopampón sembrado deeucaliptos en el CentroJuvenil Salesiano, para lajuventud marginada, enquien nadie creía. Allíencontró su hogar, unlugar en el que le dabanenseñanzas, formaciónmoral y cristiana, recrea-ción, desayunos, almuer-zos y asistencia médica.Por esta obra recibió las

Palmas Magisteriales en1984.

Podemos leer en unboletín emitido el año2003 lo siguiente:

«La personalidad deP. Marco, no es tan fácilde perfilarla porque en élse entrelazan maravillosa-mente y con gran natura-lidad lo humano y lo cris-tiano: de una alegría con-tagiante y de una sereni-dad que transmite paz.Los «movimientos decursillos de Cristiandad»y los encuentros juveni-les reviven con él, y con-tagian compromiso».

«Apóstol, pedagogo,líder, orador, conferencis-ta, científico, acertado ensu diagnóstico, ameno ensu conversación, magní-fico, animador, sutil ensus chistes, agudo en susintervenciones, convin-cente en sus afirmaciones,aceptado como pocos…»

Nos reunimos con elPadre Marcos y esto es loque conversamos:

Hoy.pe (HP). PadreMarcos Gonzáles Ruíz,¿vale toda pregunta?

Marcos GonzálesRuiz (MGR). No hay pro-blema.

HP. Más de medio si-glo de intenso trabajo,¿qué acciones importan-tes podemos conocer,sobre el Centro JuvenilSalesiano, especialmente?

MGR. Bueno, siendosacerdote, lógicamente elapostolado, sobre todo laeducación. La fundacióndel Centro juvenil Salesia-no fue para la atención delos jóvenes que se incli-naban para el delito. Yorecibía jóvenes de 15 amás años. Con esa obracomencé el año 1968.

Actualmente le hancambiado un poco lamodalidad, no tiene elsentido que lo quisedar a la obra. Fue unaobra de tratamientopara los jóvenes paraconvertirlos en algobueno de lo malo. Aesos jovencitos que lesexpulsaban de todoslos colegios. Yo era di-

rigente del Colegio Salesia-no, si un alumno pierde elaño ¡fuera!. En los colegiosnacionales, si pierden elaño dos veces ¡fuera!. Y ¿adónde van estos mucha-chos? Al delito… Me pusea pensar, ¿qué tal si yo melos recibo a esos mucha-chos que haya sido expec-torados cuatro años segui-

dos? Eso tenía sentido.Así que manos a la obra,lo único que le solicitabaera la primaria completay su certificado de naci-miento, nada más, todolo demás no era necesa-rio.

(La próxima edición:Los milagros del PadreMarcos)

David Orosco en amena charla con el Padre Marco

Padre Marco Gonzáles Ruiz con su hermano JulioGonzalez Ruiz, en Turín, Italia, en 1953.

Padre Marco Gonzáles Ruiz en ciudad del Vaticano,Roma, Italia, en 1953.

Page 7: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El gobernador deHuánuco, Juan Urdani-via Ramírez, aseguró quela ‘ley seca’ se hará cum-plir y respetar. Como sesabe 48 horas antes y 24horas después del día desufragio se ha decretadoLey seca.

La autoridad políticade Huánuco dijo que los

Gobernador de Huánuco afirma:

«Ley seca se hará cumplir»ciudadanos deben cum-plir y respetar la disposi-ción legal para mantenerla tranquilidad y llevar enpaz esta fiesta electoral. Elconsejo también fue paralos candidatos y simpati-zantes de los partidospolíticos. «Los candida-tos que salgan elegidosdeben esperar la horacero para festejar su triun-

fo, no sería correcto quelas autoridades reciénelegidas rompan unanorma que es de carácterobligatorio», expresó.

Juan Urdanivia dijotambién que algunoscandidatos están solici-tando permiso a la gober-nación demasiado tarde,para sus mítines de cierrede campaña. «Exhorta-

mos a los partidos políti-cos a pedir el permisopara sus mítines de cierrede campaña y de esamanera podamos dispo-ner la seguridad y dispo-sición de la plaza de ar-mas y no generar incon-venientes a nadie», pun-tualizó el gobernador.

Juan Urdanivia,gobernador de Huánuco.

Page 8: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 20108

Ricardo Palma. En el primero de ellos destaca lahabilidad del autor de las tradiciones para el ma-nejo del suspenso dentro del relato. Sus comen-tarios y análisis sobre el particular, usando comomodelo "Una aventura del virrey poeta", ratificanla vieja idea de que la tradición palmista, es unade las primeras manifestaciones del cuento pe-ruano e hispanoamericano.

A continuación analiza tres tradicionesatípicas, es decir aquellas que escapan a la es-tructura más o menos general del resto de lastradiciones. Como se sabe, la mayoría de las tra-diciones de Palma se manejan sobre la base departes más o menos definidas, como si hubiera unmodelo estructural al que se le va llenando dehistorias: Introducción o presentación del tema,parrafillo histórico, desarrollo de la historia y unasuerte de moraleja final. Además, predomina enellas el estilo socarrón e irónico.

Pues, bien, estas tradiciones atípicas son:"Palla-huarcuna", porque le falta el humor, el tonofestivo y el lenguaje irónico; "Johán de la Coba",porque emplea como recurso lingüístico, el ha-bla del castellano del siglo XIII; y "La pantorilla delcomandante", por su estructura epistolar. Todoello queda demostrado, luego de sesudos análisisde cada texto.

Hasta aquí, podríamos señalar que hay ungran apartado en el libro, en el que se analizantemas genéricos poniendo en juego más bien unespíritu descriptivo, relacionados con la literatu-ra peruana, con el hallazgo de un drama enigmá-tico y con algunas curiosidades literarias en Ri-cardo Palma. Los trabajos que siguen, se ubicanen un marco más moderno y abordan obras orgá-nicas de mayor envergadura, por su extensión ycontenido, como son los textos novelísticos. Esen esta sección donde descubrimos a un Luis Her-nán Mozombite como pez en el agua, echandomano a todo su rigor crítico y a su capacidadinterpretativa, develando las claves secretas y susconnotaciones implícitas en cada novela, valoran-do el fondo y el trasfondo de cada mensaje nove-lístico; hurgando, además, el lado intencional eideológico de las novelas analizadas.

En primera lugar, una novela prácticamen-te desconocida de José Carlos Mariátegui, La no-vela y la vida, dada a conocer el año de 1955,hecho que, según Mozombite, la colocó en situa-ción de desventaja frente a la llegada de la mo-dernidad literaria, por esa época. Quizá, insinúaMozombite, otra hubiera sido la suerte, si se hu-biera publicado cuando el autor la terminó deescribir, en 1929. Destaca Mozombite el aspectotécnico de la novela, como la estructura, la co-rrecta utilización del estilo indirecto libre, elmanejo del interés, construcción psicológica delos personajes, etc., etc.

Seguidamente se refiere a la novela póstumade José María Arguedas, con un título bastanteparticular y significativo, por lo distante de lamayoría de estudios que ha merecido dicha nove-

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

LITERATURA

la, "La fábrica como factor determinante de des-humanización en El zorro de arriba y el zorro deabajo de José María Arguedas". Es interesante lapropuesta que expone a partir de la presenta-ción de los elementos intervinientes en la histo-ria: la fábrica, las mafias, el mundo de la pesca yel sindicato. También de las asociaciones resul-tantes de la trama, en una suerte de paralelos: elhombre se deshumaniza, la naturaleza se desna-turaliza; inmundicia material, inmundicia moral; so-ciedad injusta, ciudad fea.

Examina también dos novelas de Mario VargasLlosa, El hablador y Lituma en los Andes. En am-bos ensayos demuestra su versatilidad culturalpara ahondar ya no sólo en el tratamiento intrín-secamente literario, sino también para compro-meterse en el análisis sociológico, antropológi-co, ideológico, etc. Al respecto, sus puntos devista contravienen con algunas opiniones sesga-das sobre el autor de La ciudad y los perros, porel hecho de ambientar los textos analizados enun mundo cultural ajeno al suyo: la amazonia y laserranía peruanas.

Mozombite hace precisiones sobre los apor-tes de la novela en la extendida discusión sobreel destino de las comunidades primitivas de laAmazonia (El hablador), así como también sobreel tema de la violencia y sus raíces ancestrales enel mundo andino (Lituma en los Andes), para locual maneja diversas categorías en el análisis dela literatura, la historia, la mitología, el lenguaje,la cultura, etc., inmersos en los contenidos deestas novelas.

Hombres de caminos, de Miguel Gutiérrez,también es motivo de otro de sus estudios. Comoen los casos anteriores, en primer lugar se remi-te a la parte argumental para luego ingresar a losaspectos literarios y sus valores simbólicos. Cabedestacar que la historia resumida va acompañadade comentarios críticos e interpretativos, demanera que el trabajo hermenéutico se entrela-za con el suceder de los hechos que privilegia enel recuento de la historia. Asimismo, hace un re-trato particular del personaje Rodolfo Lama Far-fán de los Godos, auscultando las interioridadesde su personalidad y de sus sentimientos, a partirde la caracterización efectuada por el autor dela novela.

Finaliza Apuntes sobre literatura peruana, conun estudio sobre Los eunucos inmortales, novelade Oswaldo Reynoso, polémico escritor de laGeneración del 50, que removiera las bases delconservadorismo limeño con su célebre novela Enoctubre no hay milagros. En primer lugar, Mozom-bite presenta el marco sociopolítico en el que seinscribe la obra y luego explica las connotacio-nes ideológicas derivadas de los acontecimientosque narra la novela en su parte medular: la pro-testa estudiantil ocurrida en China popular, el añode 1989, que Mozombite compara con la rebeliónestudiantil francesa, de mayo de 1968.([email protected]).

Apuntes sobre literatura peruanaMario A. Malpartida Besada

El año pasado, Luis Hernán Mozombite pu-blicó Arts Nativa. Apuntes sobre literatura hu-anuqueña (Huánuco, Cauce Ediciones, 2009), li-bro en el que ofreció una variada gama de sustextos ensayísticos, referidos a nuestra realidadliteraria. En su primera parte estableció una pro-puesta para la esquematización de nuestra litera-tura en sus tres manifestaciones: poesía, narrati-va y crítica. Y, en la segunda, modelos de inter-pretación crítica, a manera de quien abre surcospara que otros sigan por ese camino.

En esta oportunidad, nos entrega Apuntessobre literatura peruana (Lima, Universidad Ricar-do Palma, Editorial Universitaria, 2010), dentro dela colección Realidad Nacional, de dicha edito-rial, con el que amplía sus "apuntes" hasta cubrirel contexto nacional. En ambos libros, pone demanifiesto su capacidad de observador crítico delproceso literario con el agregado de que, en esteúltimo, revisa el proceso desde un particular pun-to de vista: el del intelectual afincado en el inte-rior del país. Además, incide en temas pocos fre-cuentes que miraron al soslayo otros autores.

Incluye diez textos ensayísticos sobre au-tores de épocas diferentes, pero de inusitadointerés para los estudiosos de la literatura perua-na. Justamente, el primer texto tiene que vercon, lo dice el mismo título: "La tesis de Luis Al-berto Sánchez sobre la literatura peruana vistapor la crítica literaria última", referido a la obramonumental de Sánchez, fuente inevitable deconsulta sobre el tema. Sin embargo, conocidotambién su carácter polémico, Mozombite revisalas críticas planteadas por Antonio Cornejo Polar,Washington Delgado, Eugenio Chiang-Rodríguez,Miguel Ángel Rodríguez Rea y Mirko Lauer, en al-gunos casos suscribiendo ideas y, en otros, expo-niendo sus propios puntos de vista, sobre el au-tor y sus críticos, como se observa en las conclu-siones del trabajo.

A continuación, "La gran conquista deMéxico, ¿un drama popular de origen colonial?",es un trabajo muy particular, prácticamente parael mundo especializado, sobre el hallazgo de undrama que versa sobre la captura y prisión deMoctezuma, obra que, sin embargo, fue recopila-da en el distrito de Conchucos (Pallasca, Ancash).Luego de un análisis del aspecto formal, se refie-re al contenido y luego especula sobre el origencolonial del drama, sobre el probable autor y so-bre la presencia indistinta de personajes históri-cos de México y el Perú, dejando como cuestiónúltima, la "posibilidad de que la obra tenga origenmexicano y que por diversas situaciones azarosasse afincara entre el sector popular de nuestropaís". (:31)

Luego vienen dos artículos dedicados a

Page 9: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 9ACTUALIDAD

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

SEÑORES Y SEÑORAS TIENEN 5 DÍAS PARA RECTI-FICARSE, DE LO CONTRARIO VOTARÉ POR MÍ MISMO.DICHO ESTO, PASARÉ A MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Votaré por usted, porque es un vecino político, eficaz y notorpe. Elegiré a usted, porque es capaz de tener buenos proyec-tos y no votaré por los demás, porque ellos fueron buenos para sercampañas electorales, pero incapaces de tener buenos proyec-tos. ¡Usted tiene buenos proyectos y dice la verdad!, precisa-mente por ello toda mi familia y mi barrio votará por usted.

Votaré por usted, porque es bueno en sus acciones, no votarépor los otros porque de ellos he visto y he escuchado discursosdisparatados. Elegiré a usted, porque no está lleno de grandilo-cuencia y por no tener proyectos demagógicos, los mismos quetienen como finalidad buscar figuración enfermiza y sobre todovotaré por usted, porque no tiene nada que ver con los chicharro-nes de los gobiernos anteriores y del presente.

Votaré por usted, por tener un trato horizontal con los máshumildes y porque siempre está usted, dispuesto a escuchar alpueblo. Además, votaré por usted, porque le gusta estimulariniciativa propia de la gente y porque jamás lo vi apoyar causasperversas y chuecas. Por eso sobre todo, votaré por usted,porque su campaña NO FUE HEDIONDA y PUTREFACTA.

Votaré por usted, porque se apoyó de su inteligencia y luci-dez. Se valió de su tenacidad para combatir la ignorancia de sus"opositores" y sobre todo, porque nombró en su campaña, lascosas sin pelos en la lengua. ¡He visto su pasión por la verdad,con el fin de "desarmarlos" a los pillos, canallas y sinvergüenzas!

Votaré por usted, porque está dispuesto a solicitar que lelevanten voluntariamente su secreto bancario y por exhibir ante laopinión pública sus correspondientes Declaraciones Juradas delúltimo quinquenio, como un gesto de transparencia moral y recon-ciliación con la ciudadanía.

Votaré por usted, porque está convencido que tenemos quedar legitimidad al poder, eliminando la corrupción y así evitar queel pueblo termine pensando que políticos y mafiosos son casi lomismo. Votaré por usted, porque está convencido que sólo ungobierno o autoridad moral y democrático puede evitar que lasmafias sigan robando el dinero de todos. ¡Votaré por usted, porqueante la corrupción no tiene reacción estreñida!

Votaré por usted, porque está dispuesto a solucionar el proble-ma del aumento de la violencia y criminalidad, con la participacióntripartita: policía, población y autoridades civiles competentes, esdecir, Ministerio del Interior, Municipalidades, Poder Judicial y elsistema penitenciario.

Votaré por usted, por no haber dañado nuestros oídos concharlatanerías y porque usted significará un gran rayo de luz y deesperanza para miles de pobres, chamuscados en las llamas deuna marchita injusticia social y de la asquerosa mentira. ¡Esta-mos seguros que usted sacará a nuestro pueblo de las arenasmovedizas de la injusticia, la mentira y la envidia hacía la rocasólida de la hermandad!

Votaré por usted, porque no tiene una mente reaccionada yporque jamás utilizará el recurso fácil de la amenaza y represiónpara sofocar la cólera de un pueblo estafado por la mentira política;promesas incumplidas.

Votaré por usted, porque estoy seguro que cuidará cada rin-cón de nuestro pueblo, donde cohabite diversidad de especies deflora y fauna. Votaré por usted, porque no será un desorientadomás, de esta manera todos juntos cantemos: ¡AL FIN LIBRES!,libres porque ya contamos con un pueblo sano y habitable. ¡Cui-demos la belleza de nuestra tierra, lagos y bosques! Gracias porpermitirnos ser dueños del frescor del aire y del brillo del ríoHuallaga; sangre de nuestros antepasados.

¡Gracias! por hacer recordar a sus hijos, nietos, sobrinos y atoda la familia nuestro slogan inscrito debidamente de acuerdo aLey: "La mentira corre, pero la verdad la alcanza". Slogan que hatraspasado las fronteras de nuestro continente. Y recuerde que ennuestro pueblo hay sitio para todos, porque la tierra es rica ypuede garantizar la subsistencia de todos.

-----------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado Defensor y Consultor Integral. Autor de 14libros, destinados a la conciencia colectiva del pueblo. Autor de 19 audios libros,tales como: la "Estupidez Humana", "Cadáveres obedientes", "Hablando a Marti-llazos", "Usted es el Mejor Alcalde", "100% Política", etc. Autor de diversos pro-yectos de Ley, destinados a combatir la corrupción, el abuso y la mentira en nuestropaís, entre otros.

Votaré por usted

Aguaytía (Wilfredo Nal-vaez). Según información pro-porcionada por las autoridadesdel Ministerio Público de la pro-vincia de Padre Abad, desde elpasado miércoles 22, los agri-cultores cocaleros quienes ha-brían "tomado" las instalacionesde la empresa "Duke Energy",serán denunciados por secues-tro y toma de local.

Así lo advirtieron fuentesdel Ministerio Público. Mientrastanto, se sabe que la parlamen-taria andina, Elsa MalpartidaJara, ha dispuesto el apoyo condos abogados para que asumanla defensa legal de los cocale-ros detenidos.

Asimismo, se informó tam-bién que los cocaleros detenidosserán denunciados por otros ilíci-tos que hayan podido configurar-se, dijeron fuentes de la FiscalíaProvincial Mixta de Padre Abad.Mientras Dalia Guevara Marcot-

Aguaytía (Wilfredo Nal-vaez). Fuentes del MinisterioPúblico dijeron que se ha dis-puesto la orden de captura dealgunos dirigentes, entre ellos,del principal dirigente cocaleroy actual presidente de la zonade Aguaytía, Pedro Pérez Bai-lón. Sin embargo, Pérez Bailóndesmintió tal aseveración y dijono tiene por qué entrar a la clan-destinidad porque en verdad nocometió ningún tipo de delitocontra la integridad de las per-sonas, menos contra la propie-

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Según in-formación del parlamen-to andino -a través de lapresidencia de la Comi-sión III- continúan los fo-ros y talleres en materiade la Conservación delambiente y la Biodiversi-dad. Así lo dio a conocerla ex dirigente cocalera yactual presidenta de laComisión III del Parla-mento Andino, Elsa Mal-partida Jara.

Señaló que estos ta-lleres se realizan a nivelnacional con la finalidadde preservar y conservarla biodiversidad. Asimis-mo, indicó que estos fo-ros tienen carácter infor-mativo y académico.

Según MalpartidaJara, el pasado domingose realizó un Taller Foroen el poblado de Cara-pongo, en Chosica, de-partamento de Lima.

También informó queen esta oportunidad es-tuvieron como exposito-res: Dr. Herberth Cuba,quien disertó latemática:"Consecuenciasde la contaminación elec-tromagnética en la salud";el Dr. Carlos Franco Pa-checo, abordo el tema"Efectos de la radiaciónsobre la población-pro-puestas y soluciones".

Continúa forosobre medioambiente ybiodiversidad

Por presunta toma de centraltermoeléctrica de Aguaytía

Fiscal denunció adirigentes cocaleros

ti, fiscal titular, quien asumió com-petencia para el caso de los 170detenidos por los desmanes du-rante la huelga cocalera, mani-festó que entre los detenidos seencuentran 100 varones. Pero las20 mujeres, 10 jóvenes y niños,finalmente salieron en libertad.

Igualmente, según fuentesdel Ministerio Público se sabeque la situación presentada haobligado a que se tomen lasmedidas correspondientes parael restablecimiento del orden yconfirmó que tienen identifica-dos a los dirigentes que "hansido responsables y que hanincitado a que no sólo se hagauna huelga, sino que se come-tan una serie de delitos".Pedro Pérez Bailón, dirigente cocalero de Aguaytía

Dirigente Pedro Pérez Bailón dice:

No tengo por qué pasar a la clandestinidaddad privada.

En tanto, Dalia GuevaraMarconi, indicó también quehan solicitado 7 días más paralas investigaciones y de acuer-do a ley se tiene un plazo pru-dencial para determinar la res-ponsabilidad de los detenidos,pero si es necesario tomaránuna ampliación de ese plazopara continuar las investigacio-nes.

Por su parte, Elsa Malpar-tida Jara, parlamentaria andina,espera que el Ministerio Públi-

co actúe con imparcialidad yobjetividad porque no hubo otrosdelitos como el de secuestro,menos de violación a la propie-dad privada, tampoco atentadocontra la vida, el cuerpo y lasalud; "esas cosas no se hanpresentado como quisieron ha-cernos ver algunos medios decomunicación de Aguaytía y lapropia Policía Nacional, quienestambién ingresaron pacíficamen-te a conversar con los agricul-tores y cocaleros en las insta-laciones de "Duke Energy".

Page 10: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 201010 ACTUALIDAD

COMUNICADO

SE COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATI-VAS Y/0 PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LAS RE-GION HUÁNUCO, DEBEN REPORTAR OBLIGATORIAMENTE A LOS ESTA-DÍSTICOS DE LA UGEL A DONDE PERTENECEN CON CARÁCTER DE MUYURGENTE HASTA EL 30 DE SETIEMBRE DEL 2010: 1) ESTADÍSTICA BÁSICA(ESBAS), 2) CENSO ESCOLAR, 3) CENSO DE LOCAL ESCOLAR, CORRESPON-DIENTE AL AÑO 2010, CASO CONTRARIO SERÁ CONSIDERADO AUTO-MÁTICAMENTE COMO OMISO E INACTIVO EN EL SISTEMA DEL PADRONDE INSTITUCIONES EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

LA OMISION DE REPORTAR EL CENSO ESCOLAR TRAE CONSIGO 1)MULTA EN CASO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y SUS-PENCIÓN DE FUNCIONAMIENTO, 2) SANCIÓN POR NEGLIGENCIA DE FUN-CIONES A LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLI-CAS ASÍ COMO RECORTE DE BENEFICIOS.

LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS YPRIVADAS DE LAS MUNICIPALIDADES DE AMARILIS Y CHINCHAO DEBENREPORTAR LAS DE CENSO ESCOLAR A LA OFICINA DE ESTADISTICA DE LADIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO (DRE).

ASIMISMO, LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚ-BLICAS DEBEN REPORTAR OBLIGATORIAMENTE LA RESOLUCIÓN DE CON-FORMACIÓN DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI) AL ES-TADÍSTICO Y ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN DE LA UGEL DONDE PERTE-NECEN.

HUÁNUCO, 23 DE SETIEMBRE DE 2010

OFICINA DE DE ESTADÍSTICA DE LA DRE-HCO

PERU

GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOO

DDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONN

RELACIONES PÚBLICAS E

IMAGEN INSTITUCIONAL

«Década de la Educación Inclusiva 2003-2012»«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). A pesar de la campa-ña sucia emprendida pordiferentes partidos políti-cos en contra del candi-dato al Gobierno Regio-nal de Pasco, Kléver Me-léndez Gamarra, no hanlogrado dañar su imagen,mucho menos dejarlo sinpopularidad en la pobla-ción de las tres provin-cias, es por ello que vie-ne consolidando su can-didatura con miras a lo-grar el respaldo popularel 3 de octubre próximo.

Meléndez Gamarra,ha salido a desmentircada una de las acusacio-nes, y más aun lo hizo enel Encuentro de Candida-tos, propiciado por laCentral de Periodistas en

Actividad Región - Pas-co el último viernes 24del presente mes. "Ten-go una buena relacióncon todas organizacio-nes sindicales y los res-petare de llegar al sillónregional", expresó.

A la vez desmintióque esté propiciando unhostigamiento en contrade algunos dirigentes sin-dicales, sobre todo delSUTEP Paucartambo."No es mi estilo, entien-do del porque están ata-cándome injustificada-mente, pero no tengonada que ver con estasacusaciones, es unacampaña sucia empren-dida por mis contendo-res", manifestó, Melén-dez Gamarra.Kléver Meléndez Gamarra - candidato al GOREPA

Campaña sucia no dañaimagen de Kléver Meléndez

Pasco (Marco Basi-lio). El en marco del Díadel Periodista a celebrar-se este viernes 1 de octu-bre, ayer la Central dePeriodistas en ActividadRegión - Pasco ha enca-bezado el izamiento delPabellón Nacional en laplaza Daniel Alcides Ca-rrión, con la participaciónde todos sus integrantesy demás institucionescomo la Dirección Regio-nal de Transportes y Co-municaciones.

Aníbal Martínez Can-chari, presidente de laCPA, en discurso de or-den resaltó la labor sacri-ficada que tenemos comocanalizadores de la infor-mación y el nexo que

CPA lideróizamiento delPabellón Nacional

cumplimos democrática-mente entre los organis-mos, instituciones, auto-ridades, funcionarios y lapoblación en general."Tenemos un rol funda-mental en la sociedadenmarcados en el lemaVerdad, Libertad y Demo-cracia", expresó.

Los periodistas ins-critos en la CPA realiza-rán una serie de activida-des este viernes desdetempranas horas de lamañana. A las 8 y 30 ofi-ciará una Misa de Saludpara todos los asistentesy luego se trasladarán fue-ra de la ciudad para fes-tejar este memorable Díadel Periodista.

Pasco (Marco Basi-lio). A pesar de las cons-tantes críticas que vienenrealizando sus contrin-cantes el candidato aldistrito de Ticlacayán por"Fuerza 2011", Wilfredo

Para el distrito de Ticlacayán

Wilfredo Meza sigue dandoa conocer propuestas

Ángel Meza, sigue ade-lante dando a conocersus propuestas con sen-cillez que le caracteriza alcandidato.

Recientemente lo hantratado de vincular con el

actual alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital, paraquien han manifestadoque está financiando sucampaña, al igual que deotro candidato. "Estamosafrontando nuestra cam-paña con lo poco que te-nemos y nadie nos estáfinanciando, pero si esevidente que detrás deotros candidatos estángrandes empresarios",expresó Ángel Meza.

Pero, al margen dedesmentir estas acusa-ciones, dijo que tienepropuestas reales talcomo lo ha demostradoen los diferentes debatesque se han realizado enlos centros poblados einclusive en el mismodistrito.

"Somos conscientesde las preferencias, perola verdadera encuesta severá el tres de octubre,agradezco a todos quie-nes nos vienen apoyan-do", indicó el candidatoal distrito de Ticlacayánpor Fuerza 2011.

El viceministro deGestión Pedagógica delMinisterio de Educación(Minedu), Idel Vexler, re-comendó a los docentesexponer en sus horas declases sobre los procesoselectorales para que losalumnos puedan fortale-cer su formación ciuda-dana.

“Como viceministro yeducador sugiero que enlas horas de tutoría, de for-mación ciudadana y cívi-ca, se traten los temas quetiene que ver con los pro-cesos electorales, porquelos estudiantes están per-manentemente impacta-dos por los mítines, laspropagandas, noticias yhasta por las redes socia-les”, manifestó.

Sin embargo, Vexlerdijo que estos temas de-ben ser enfocados demanera imparcial y neu-tral, para no usarse demanera proselitista.

Por otro lado, recor-

Para fortalecer formación

ciudadana de jóvenes

Recomiendan adocentes exponersobre comicios

dó a los candidatos mu-nicipales que los proce-sos electorales deben serregidos por valores y ac-titudes positivas, porqueimpactan en la sociedadeducadora, especialmen-te en los niños.

“Es importante queen los procesos electora-les se ponga en manifies-to las actitudes positivasy los valores como lapuntualidad, transparen-cia, el respeto mutuo, res-peto a las ideas, porqueimpacta en la sociedadeducadora, en la forma-ción de todos los ciuda-danos y en especial de losniños y jóvenes”, detallóel viceministro.

Acotó que cuando sedesarrolla una cultura depaz, de tolerancia, de res-peto, la discusión argu-mental de las ideas, en-tonces la ciudadanía y elcivismo se fortalecen, locual es muy importanteen un régimen democrá-tico.

Page 11: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 11

Próximosorteo:02 de

octubre del 2010

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

Geminis

21 mayo-21 junio

Tienes una mente ac-tiva y una imagina-ción incluso más acti-

va, Aries. Hoy puedes arriesgarte a tenerun cortocircuito en tu cerebro ya que lu-chas para seguirle el ritmo a las ideas einformación que surgen de tu cabeza.

HumorEscolaresintegrantes de laEscolta Mayor delColegio Nacionalde Aplicación dela UNHEVAL,quienesgallardamenteentonan el HimnoNacional delPerú, en laceremonia deentrega demódulos decómputo y elnuevo cercoperimétrico de sucolegio, realizadorecientemente porla UniversidadNacionalHermilio Valdizánde Huánuco.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

LENTE BIFOCAL

GLOBO AEROSTÁTICO

TRILLADORA MECÁNICA

TELAR MECÁNICO

BARCO DE VAPOR

TURBINA DE GAS

PRENSA HIDRÁULICA

VACUNA CONTRA LA VIRUELA

LITOGRAFÍA

CINTA METÁLICA

Horoscopo

INVENTOS YDESCUBRIMIENTOS

PROTAGONISTAS

VARIEDADES

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Se te pueden presen-tar viajes por aire,quizás en compañía

de amigos, Tauro. Un grupo del cual eresafiliada querrá que hagan un viaje jun-tos, quizás a un sitio asociado con tradi-ciones artísticas o espirituales. Tu ena-morado puede acompañarte, convirtién-dolo en una escapada romántica

Alguien que estudiacuración natural ven-drá a visitarte hoy y

compartirá algunas ideas. Tienes interésen temas sobre salud, y quizás no sóloquieres aprender sobre hierbas y nutri-ción, pero también sobre curación espiri-tual.

Tu nivel de energíaestá muy alto hoy,Leo, pero no permi-

tas que esto llene tu cabeza de pajari-tos. Por el contrario, ten un pie bien fir-me en el suelo, ya que vas a necesitarconcentración para una situación en tuvida personal.

Ya ha finalizado eltiempo de las pala-

bras, Virgo. Ahora es el momento de en-trar en acción. Pon alguno de tus gran-diosos planes en movimiento. Trae tussueños a la realidad. Las personas noseguirán poniendo su confianza en ti sitodo lo que haces.

Pareciera que tu bar-co está por llegar, Li-

bra. Al menos, los planetas parecen pen-sarlo. Todos los años de cultivar relacio-nes de negocios darán sus resultadosbajo la forma de aumentos de las ventaso nuevas oportunidades.

Generalmente tien-des a dejar pasar elpapeleo del trabajo,

Escorpio, pero hoy la necesidad de ma-nejar asuntos financieros te obligará asentarte y terminarlos. Sin embargo, es-tarás práctica y eficiente con todo aque-llo que involucre dinero y otros recursos.

Debes ser conscien-te que tu estado inte-rior es aparente para

la gente sólo en tu mirada, Sagitario. Nopienses que puedes esconderles cosasa los demás, especialmente hoy. Te sen-tirás mejor si directamente dices lo quesientes.

Es hora de dejar delado los

sentimentalismos por el día y pasar a otracosa, Capricornio. Deja de mirar viejosálbumes y llorar sobre el pasado. Sóloconseguirás hundirte en un mar de lágri-mas del que te resultará difícil salir. Encambio, este es un día para mirar al futu-ro.

La formación de unanueva sociedad denegocios requerirá

que firmes gran cantidad de papeles hoy,Acuario. Puede resultar tedioso tratar deentender la jerga sobre el tema pero esimportante para tus intereses, así queintensificarás tu habitual persistencia.

Alguien más aveza-do en estos temas

podría explicarte las ventajas y desven-tajas. Éste puede significar un desarro-llo muy afortunado para ti, así que no tesientas descorazonada. ¡No te rindas! ysigue esperanzado en tus proyectosPiscis.

Hoy las personas yculturas de lugareslejanos capturarán tu

interés, Cáncer. Un amigo te presentaráa una o más personas con las que habla-rás por horas. Ellos llamarán tu atenciónen diferentes temas, lo cual hará queandes buscando por librerías durante al-gunos días.

B A R C O D E V A P O R S T D C V M I L L E O A P

O A D A L O N U A N E A E U O R A O F U E R A O L

L R I U M O R T N C L A N R N O C X U I S I L V U

E A C A I G O O I L E G A B G N U H A A C C G E M

I R I G R O O M E O C O G I A O N O B N O A U N A

B R E D E O A O Ñ D T N O N T M A C O D R R N A D

O A M O L F B V I S O O S A O E C T L K P D A M E

T Y R M O M E I R O D E A D U T O U S I I O O A A

A O R O J R A L U S E A O E B R N B B M O P T N C

U S E P D E P D R U A Z O G A O T R A B O L O E I

P V N E E M A Y O B R I C A C M R E C A L R R C N

O A C Z P O D M I M A A I S I A A U R U R E R O A

C A E D R V I E C A A S T A L R L A A S A Z E C C

I A L T O U N D E R C A A S U I A J I T C O C T E

N Q O I P A C A S I I D T R A N V R F M I P Z E M

A O R E A P O N J N S B S O R O I D A B L R E L A

C R T C V R A S P O E D O R D D R A R E A A H L R

E O E E E Y J O N U E C R T I E U M G E T D C A O

M U M T D S O N I C T S E E H S E Z O G E O N V D

R O O T R F E R E L A O A M A A L T T U M A A E A

A E R A O A G S U P E R O O S N A R I N A S R E L

L A A E T C O Y O T E R B M N G N U L A T R S I L

E A B E O S I L V E S T O R E R I O R I N M A N I

T U T O M O V E T O S M L E R E A A U U I E U O R

L E N T E B I F O C A L G T P U E S T O C N L O T

Page 12: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). El cotejo se inicióen un marco expectante,el León de Huánuco quequiere la victoria paraalejarse en la tabla depuntuación y el Ciencia-no en su intención de sa-lir de su incómoda ubi-cación, el encuentro sepone trabado con bas-tante marca y no hay unclaro dominador, es asíque a los 10 minutos loslocales llegan con peligropero el juez del partidocobra la primera posi-ción adelantada para el"Checho" Ibarra del Cien-ciano.

El encuentro conti-nuaba, el León se dacuenta que es superior alos del Cienciano y a los12 minutos iniciales elpequeño Víctor Peña lle-ga firme al área del Cien-ciano y define concretan-do el primer gol ante unsilencio total del Garcila-so del Cusco, un minutomás adelante el juez delencuentro muestra la pri-mera cartulina del en-cuentro para el autor delgol Peña por sacarse lacamiseta.

Un minuto más ade-lante, a los 14 minutos, elcusqueño Jesús Chávezanota el gol del Ciencia-no poniendo el 1 a 1 y elCienciano es el que em-pieza a tomar el controldel encuentro, a los 22minutos Tomasevich se

va solo ante el arco deFlores, pero para la fortu-na huanuqueña su dispa-ro sale desviado, le cues-ta a los del León salir desu campo y el elenco rojoes el dominador del en-cuentro. A los 25 minu-tos el árbitro le muestrala cartulina amarilla aRaúl Panalillo, pero a los30 minutos crece la figu-ra del argentino Rodasquien se proyecta por labanda derecha y saca unremate arriba anotando elsegundo gol para el elen-co Crema.

Luego de ello sería elLeón el dueño de las ac-ciones, con juegos quedejaron sin proyección alos locales que no salíande su asombro y a los 44minutos Rodas nueva-mente saca un disparoque pasa pegadito al arcodel portero del Ciencia-no, a los 46 minutos eljuez pita indicando queterminó los primeros 45minutos.

Se inicia el segundotiempo con una lluvia ygranizada, eso es aprove-chado por Retamozoque a los 2 minutos sacaun potente disparo, peroencuentra bien parado aJuan Flores, ahí nomásTomasevich no llega paratocarla con la cabeza yponer el empate, los delCienciano salieron deci-didos a buscar que re-montar el escore, pero

creció la figura de "Chi-quito" Flores como en susmejores épocas, a los 15minutos de la parte finalel técnico cusqueño hacesu primera modificacióndonde ingresa Julio Gar-cía x Héctor Quintanilla,con el que le da mayorprofundidad al Ciencia-no.

De ahí en adelantelos ataques serían incisi-vos de los del Cienciano,pero sin profundidad sinun horizonte definidomientras que el León deHuánuco planteó bien el

encuentro Franco Nava-rro retrasó un poco a susdirigidos y taparon lassalidas de los jugadorescusqueños, con esto elLeón de Huánuco marcóuna clara superioridad,ya que estuvo sólido enla defensa un medio sec-tor que impuso respeto yadelante los delanterossiempre que tuvieron elbalón fueron un peligro.

Al final del encuentroun cabezazo del "Che-cho" Ibarra se estrella enel poste dejando con loscrespos hechos a los cus-queños que pese a la llu-via no se movían de susasientos, triunfo crema alfinal que pasa a coman-dar la tabla de puntua-ción de su grupo.

ALINEACIONES:

Jugando de visita, en plena granizada, ganó al Cienciano 2-1

León sumó tres puntos másCon 61 puntos se ubica en el primer lugar del grupo B

CIENCIANO: Norie-ga, Minaya, Penalillo,Butrón, Hidalgo, Retamo-zo, Quintanilla, Chávez,Mariño, Tomasevich,Ibarra. Técnico: CarlosTrejo.

LEÓN DE HUÁNU-CO: Flores, Espinoza,Guadalupe, Cardoza,Portilla, Ferrari, Zegarra,Chávez, Peña, Rodas,Perea. Técnico. FrancoNavarro.

Page 14: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 201014B

Huánuco (WalterHuete). Llega la hora ceroy se inicia la Copa Presi-dente de la República enla disciplina de vóleibol,organizado por el InstitutoPeruano del Deporte, con

la finalidad de masificar eintensificar la práctica deeste deporte de los mates.

Paralelamente a la dis-ciplina del vóleibol se rea-lizarán las competenciasen la disciplina de atletis-

mo, en esta ciudad, maña-na se inicia de manera ofi-cial la competencia en laetapa distrital, con la parti-cipación de ocho equi-pos, quienes ya tienen sudocumentación en regla yestán listos para iniciar lacompetencia.

En lo que respecta alos distritos de Amarilis yPillco Marca darán inicioa la etapa distrital el fin desemana, por lo que todoya está coordinado por losorganizadores. La fase dis-trital tendrá una duraciónde aproximadamente unmes, luego los primerosequipos clasificarán a lasiguiente etapa.

El presidente del Con-sejo Regional del Deportede Huánuco, Manuel Ma-rín, indicó que el torneose iniciará a partir de las2.00 p.m., con un pasaca-lle por las principales ca-lles de la ciudad, para lue-go en el Coliseo 15 deAgosto dar inicio a la com-petencia y proseguir conlos encuentros programa-dos.

Huánuco (WalterHuete). En la segunda fe-cha de la etapa regionalde la Copa Perú - regióncinco, los equipos tarme-ños sacaron ventaja y seponen en un lugar expec-tante, en su intención declasificar a la etapa nacio-nal de la Copa Perú.

ADT de Tarma derro-tó a Unión Minas Volcanpor el marcador de 2 go-les a 0, en el encuentrojugado en el Estadio

Huánuco (WalterHuete). El plantel del Leónde Huánuco ya no retor-nará a esta ciudad, por-que hoy iniciarán los tra-bajos con miras a la cuar-ta fecha de la liguilla enla capital de la Repúbli-ca, inicialmente realiza-rán los trabajos en LaMolina, pero los díasmartes y miércoles traba-jarán en Chorrillos, segúnanunció el presidente.

El León de Huánuconi bien culminó el en-cuentro en el Cusco enplena granizada, se en-rumbó al aeropuerto ha-cia Lima. Hoy está ini-ciando los trabajos bási-camente de recuperacióny a partir de mañana es-tarán realizando los tra-bajos técnicos y tácticos

Huánuco (WalterHuete). La UniversidadSan Martín es el líder delgrupo A o Impar, quiensacó distancia con rela-ción a sus mas cercanosperseguidores, y se perfi-la como firme candidatoal título, mientras que enel grupo B o Par el Leónde Huánuco, merced a sutriunfo en calidad de visi-

San Martín y León de Huánuco

Son los líderesde la liguilla

ta, sacó tres puntos deventaja al Vallejo y seispuntos al Juan Aurich,por lo que se encuentraubicado en la primeraubicación.

Los resultados que seregistraron en la tercerafecha de la liguilla fueronlos siguientes:

Universitario 1 -Alianza Lima 1.

Juan Aurich 3 - Uni-versidad César Vallejo 0.

Alianza Atlético 2 -Sport Boys 0.

José Gálvez 1 - TotalChalaco 0.

Sport Huancayo 3 -Melgar FBC 0.

Cienciano 1 - Leónde Huánuco 2.

Sporting Cristal 4 - IntiGas 2.

TABLA DE UBICACIONES:Grupo A.Equipos PJ PG PE PP Pts.1.-San Martin 32 21 05 06 692.-Alianza Lima 33 12 08 08 593.-Universitario 33 17 06 10 554.-S. Cristal 33 14 08 11 475.-Inti Gas 33 13 02 18 416.-CNI 32 11 08 13 417.-José Gálvez 33 07 11 15 328.-Total Chalaco 33 08 08 17 30

Grupo B:1.-León de Huánuco 33 18 07 08 612.-César Vallejo 32 17 05 10 583.-Juan Aurich 33 15 10 08 554.-Sport Huancayo 32 12 06 14 425.-Melgar FBC 33 10 10 14 406.-Sport Boys 33 09 06 18 337.-Alianza Atlético 33 06 10 17 318.-Cienciano 33 09 06 17 31

En la disciplina de Vóleibol

Arranca "CopaPresidente dela República"

ADT de Tarma ganó y el Dos deMayo empató

Tarmeños sacaron ventajaUnión Tarma. Los loca-les desde el inicio del en-cuentro mostraron supe-rioridad, según dio a co-nocer el periodista LuisÑaupari, los dirigidos porMiflin Bermúdez se la ju-garon por el todo o lanada, ya que el triunfo erael único camino para se-guir avanzando.

Los goles del elencolocal fueron anotados porRoberto Tristán y el "Gato"Marcenaro, quien selló la

victoria de los celestesante gran cantidad de se-guidores que salieronconformes con el resul-tado.

Por su parte, el elen-co del Dos de Mayo deTarma, en calidad de vi-sita, logró un importantepunto al igualar cero acero con el Sport Ticla-cayán, en el encuentrojugado en el Estadio Da-niel Alcides Carrión deCerro de Pasco.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ PG PP PE Pts.1.-Dos de Mayo de Tarma 02 01 00 01 042.-Alianza Universidad 01 01 00 00 033.-ADT de Tarma 02 01 01 00 034.-Sport Ticlacayán 01 00 00 01 015.-Bella Durmiente 01 00 01 00 006.-Unión Minas 01 00 01 00 00

Para el encuentro ante Alianza Atlético

León de Huánucotrabajará en Lima

para el difícil compromi-so que sostendrán anteAlianza Atlético de Sulla-na, encuentro que se ju-gará en el Estadio de Piu-ra.

Luego de culminadoel encuentro, en entrevis-ta a diversos medios decomunicación los juga-dores, entre ellos JeanFerrari, manifestó que eltriunfo es producto deltrabajo planificado por eltécnico y el encuentroante el Alianza Atlético deSullana será vital paraconseguir la clasificacióna la Copa Libertadores.

Todavía no se ha lo-grado nada, pero paula-tinamente se logrará elobjetivo que se trazó ladirigencia y la directiva,manifestó emocionado.

Jean Ferrari.

JUEGO LIMPIO

Page 15: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 2010 15JUEGO LIMPIO C

Chiclayo (ANDINA).Juan Aurich derrotó por3-0 a la Universidad Cé-sar Vallejo en el 'Clásicodel Norte', en partido dis-putado en el estadio ElíasAguirre de Chiclayo y quecontó con la presencia enlas tribunas del técnicode la selección peruana,Sergio Markarián.

Bastaron apenas tresminutos para que el 'Ci-clón' se ponga en venta-ja en el marcador graciasa los tantos convertidospor el colombiano Ricar-do Ciciliano, a los 27 mi-nutos, y el panameñoLuis Tejada, dos minutosmás tarde.

Tras las anotaciones,los dirigidos por el uru-guayo Mario Viera inten-taron inútilmente descon-tar en el marcador, peroel sólido trabajo en la ta-

rea defensiva del JuanAurich le impidió a losvisitantes lograr dichocometido.

Para la segunda eta-pa, Juan Aurich comen-zó a rotar el balón, espe-rando a que los visitantestomen la iniciativa deljuego, pero todo se com-plicó para la UniversidadCésar Vallejo ya que eldefensor poeta Jair Igle-sias fue expulsado a los21 minutos.

Ysrael Zúñiga selló lagoleada para los dirigi-dos por Juan Reynoso, alos 36 minutos de la com-plementaria, al convertirel tercer tanto tras unabuena combinación conWilliam Chiroque.

Con este resultado,Juan Aurich se mantieneen el tercer lugar de la li-guilla par, con 55 puntos

y acortó la diferencia conlos trujillanos a solo trespuntos, que permaneceen la segunda ubicacióncon 58 unidades.

ALINEACIONES:JUAN AURICH: Jorge

Rivera; Willy Rivas, Mar-cio Balbuena, Jesús Álva-rez, Nelinho Quina; JuanCarlos La Rosa, WilliamChiroque, Ricardo Cici-liano; Ysrael Zúñiga, Pe-dro Ascoy y Luis Tejada.DT: Juan Reynoso.

CÉSAR VALLEJO: Fis-her Guevara; ManuelUgaz, Francisco Hernán-dez, Lee Andonaire, JairYglesias; Erick Torres, JairCéspedes, Jorge Cazulo,Sydney Faiffer; RicardoCaldas y Héctor Hurtado.DT: Mario Viera.

Huancayo (ANDINA).Sport Huancayo olvidó lapesadilla vivida en su par-ticipación en la Copa Sud-americana y obtuvo un re-confortante triunfo por 3-0sobre el Melgar de Arequi-pa, en el debut del técnicoRoberto Mosquera en la fe-cha tres de la liguilla pardel Torneo Descentraliza-do.

La escuadra local de-mostró una vez más su po-derío cuando juega en elestadio IV Centenario de la'Ciudad Incontrastable',poniéndose en ventaja a los12 minutos del primer tiem-po por intermedio de JohanSotil.

El segundo gol para el'Rojo Matador' llegó gra-cias a Irven Ávila, quien

con un remate de cabezatras buen servicio de JohanSotil, venció la resistenciadel portero uruguayo Da-mián Rodríguez.

Tras las conquistashuancaínas, Melgar inten-tó reaccionar, sin embargolos atacantes arequipeñoseran bien controlados porla zaga local, por lo que elmarcador no se moveríahasta el final del primertiempo.

Para la etapa comple-mentaria, nuevamenteÁvila se haría presente enel marcador, a los 31 mi-nutos de juego, decretan-do la goleada por 3-0, mar-cador que pudo ser másabultado de no ser por lasbuenas intervenciones delarquero visitante.

Con este resultado, elSport Huancayo recuperóla cuarta ubicación de laliguilla par, al sumar 42puntos, mientras que elMelgar cayó a la quintacasilla al quedarse con 40unidades.

ALINEACIONES:SPORT HUANCAYO:

Araujo, Farfán, Flores,Huertas, Chumpitaz, Ortiz(Duarte), López, Salas, So-til (Doy), Mostto (Ramírez)y Ávila. DT: Roberto Mos-quera.

MELGAR: Rodríguez,Ramos, Ronceros, Alemán,Yáñez, Calcina (Ojeda),Novoa, Zapata (Aubert),Sosa, Valdez (Pérez) yMeza Cuadra. DT: CarlosJurado.

Lima (ANDINA). En unpartido muy intenso, Universi-tario y Alianza Lima empataron0-0 en la edición 329 del clási-co del fútbol peruano, resultadocon el que ambos equipos prác-ticamente se despidieron de laposibilidad de pelear por el títulode la liguilla impar debido a laamplia distancia que les llevael Deportivo San Martín.

La escuadra merengue sa-lió con todo en el inicio del par-tido y tuvo hasta dos opcionesclaras para anotar antes de losprimeros 20 minutos, las cua-les fueron bien conjuradas porla zaga victoriana y por el por-tero Salomón Libman.

A los 35 minutos, el delan-tero Gianfranco Labarthe seperdió el primer gol para la 'U'.El atacante se sacó a Fleitas,luego al portero Libman, perosu remate salió muy atrás, sinque Luis Ramírez, quien seguíala jugada, llegase a conectar albalón.

Universitario afrontó el se-gundo tiempo con 10 hombresdebido a la expulsión de John

Galliquio, quien recibió su se-gunda tarjeta amarilla a los seisminutos por una falta en contradel recién ingresado RobertoOvelar.

A los 9 minutos, RainerTorres fue derribado dentro delárea blanquiazul por lo que elárbitro Víctor Hugo Carrillo co-bró penal. Piero Alva cobró lafalta pero su remate fue bloquea-do por el portero Salomón Lib-man.

Jean Tragodara tuvo en susbotines la opción más de con-vertir para Alianza Lima a los21 minutos del segundo tiempopero su remate pegó en el pa-rante izquierdo de Raúl Fernán-dez, cuando se encontrabamano a mano con el arquero dela 'U'.

En los minutos restantesambas escuadras intentaronconvertir el tanto de la victoriapero no lograrían su cometido,llevándose un empate con sa-bor a derrota, Alianza Lima porno aprovechar su superioridadnumérica, mientras que la 'U'por no convertir las ocasiones

que tuvo.Con este resultado, la 'U'

se mantiene en el puesto tres,con 55 puntos, mientras queAlianza Lima sigue segundo,con 59 unidades, a 14 y 10puntos del Deportivo San Mar-tín respectivamente, que liderael grupo con 69 unidades perocon un partido menos.

ALINEACIONES:UNIVERSITARIO: Raúl

Fernández, Renzo Revoredo,Carlos Galván, John Galliquio,Jesús Rabanal, Giancarlo Car-mona, Antonio Gonzales, Rai-ner Torres (Johan Vásquez),Luis Ramírez (Miguel Torres),Piero Alva y Gianfranco Labar-the (Raúl Ruidíaz). DT: José delSolar.

ALIANZA LIMA: SalomónLibman, Paolo de La Haza,Leandro Fleitas, Walter Vílchez,Edgar Villamarín, Juan Jayo,Edgar González (Henry Quin-teros), Jean Tragodara, PaoloHurtado, Alexander Sánchez yMiguel Curiel (Roberto Ovelar).DT: Gustavo Costas.

Lima (ANDINA). Spor-ting Cristal hizo respetarsu condición de local ysumó su segunda victoriaconsecutiva, tras doblegarpor 4-2 a un aguerridoInti Gas de Ayacucho enpartido correspondiente ala tercera fecha de la li-guilla impar y que se dis-putó en el estadio SanMartín.

Los celestes abrieronla cuenta por intermediode Luis Advíncula, apenasa los cinco minutos deiniciado el encuentro, porlo que se pensó que losdirigidos por Víctor Rive-ra no tendrían problemaspara doblegar a la escua-dra ayacuchana.

Tras el gol celeste, elInti Gas se adueñó del do-minio del partido, logran-do el tanto de la igualdada los 24 minutos, por in-termedio de Alex Magalla-nes tras una muy buenajugada colectiva.

Un error del portero

Álvaro Anzola permitióque el atacante AndyPando anote el segundopara los locales, a los 38minutos. Sin embargo,Mario Velarde se encar-garía de decretarla igual-dad a dos goles a falta dedos minutos para el finaldel encuentro.

Inti Gas afrontó casitodo el segundo tiempocon un jugador menospor expulsión del colom-biano Leonardo MinaPolo, situación que fueaprovechada por los ce-lestes para anotar el ter-cer tanto, esta vez a car-go del cafetero BraynerBonilla.

Los visitantes pudie-ron emparejar la cuenta,sin embargo el volanteAldo Olcese erró un pe-nal. En el último minutode juego Andy Pandopuso el definitivo 4-2,que le otorgó tres puntosa la escuadra bajoponti-na.

Con este resultado,Sporting Cristal se man-tiene en la cuarta ubica-ción, con 50 puntos,mientras que el Inti Gascontinúa quinto en la ta-bla de posiciones, con41 unidades, a falta delpartido del CNI, que tie-ne el mismo puntaje peroque podría sobrepasar-los.

ALINEACIONES: SPORTING CRIS-

TAL: Delgado, Cáncar,Martínez, Bonilla, Yotún,Pérez (Carranza), Casas,Advíncula, Cueto (Val-verde), Palacios (Cháva-rry) y Pando. DT: VíctorRivera.

INTI GAS: Anzola,Tenemás, Hernández,Montalva, Zapata, JoséMendoza, Ruiz, Magalla-nes (Franco Mendoza),Olcese (Aguirre), Velarde(Benavides) y Mina Polo.DT: Edgar Ospina.

Por la liguilla par

Juan Aurich goleó por3-0 a César Vallejo

Tras vencer por 4-2 al Inti Gas

Sporting Cristal sumósegunda victoria consecutiva

SportingCristalvenció alInti Gaspor 4-2.Foto:ANDINA/Archivo

En el 'clásico del descarte'

Universitario y AlianzaLima igualaron 0-0

Partido de fútbol entre Alianza Lima yUniversitario de Deportes, en EstadioMonumental. Foto: ANDINA/Rubén Grández

En debut del técnico Roberto Mosquera

Sport Huancayo goleópor 3-0 al Melgar

Page 16: Hoy 27 setiembre 2010

hoy / Lunes, 27 de setiembre de 201016

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversaA tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

GRAN OPORTUNIDADDE TRABAJO

Empresa con Filosofía Japonesa requiereJOVENES Y SEÑORITAS

EJECUTIVOS DE VENTAS: De 20 a 30 años c/sexperiencia.

SUPERVISOR DE VENTAS: De 25 a 35, conexperiencia.

Excelentes ingresos y beneficios laborales.ENTREVISTA: Lunes 27, de 9 - 1 y 4 - 7 pmJr: Huánuco 722 2do piso. (De vestir)

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr: Pro-

greso 589 Huánuco, ILDA ELENA RIVERA CRISÓSTOMO,solicita la PRESCRIPCION DEL INMUEBLE ubicado en elJr. Brasil Mz. P Lt. 04, del pueblo Joven San Luis «SectorII» Paradero 12 1/2 , del Distrito de Amarilis, Provincia yDepartamento de Huánuco, con área de 196.29 M2, elque se oponga presentarse conforme a Ley.- Huánuco, 10de mayo de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abo-gado.- 3v. 23, 24, 27 de setiembre de 2010.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIODE INMUEBLE Y RECTIFICACION DE

AREAS Y LINDEROSEn mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr: Pro-

greso 589 Huánuco, MARIA LUISA PEREZ GARAY, solici-ta la PRESCRIPCION ADQUISITIVA Y RECTIFICACION DEAREAS Y LINDEROS DEL INMUEBLE ubicado en el Jr.Leoncio prado 1717 – B, de 60.00 m2. A 63.88 m2. Aper-sonarse si hubiera oposición.- Huánuco, 27 de agosto de2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 24,27, 28 de setiembre de 2010.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr: Pro-

greso 589 Huánuco, ILDA ELENA RIVERA CRISÓSTOMO,solicita la PRESCRIPCION DEL INMUEBLE ubicado en elJr. Brasil Mz. P Lt. 04, del pueblo Joven San Luis «SectorII» Paradero 12 1/2 , del Distrito de Amarilis, Provincia yDepartamento de Huánuco, con área de 196.29 M2, elque se oponga presentarse conforme a Ley.- Huánuco, 10de mayo de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abo-gado.- 3v. 23, 24, 27 de setiembre de 2010.

EDICTO RECTIFICACION ADMINISTRATIVADEL ACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUI-BLE AL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de registro del estado civil del Distritode la Municipalidad de Molino, Provincia de PachiteaDepartamento de Huánuco, doña: UMBERTA ROJAS EU-GENIO, identificada con DNI Nº 23144123, ha solicitadocon fecha 20 de setiembre del 2010 la Rectificación Admi-nistrativa del Acta de Nacimiento de su hija registradacomo: ROSAURA INOCENTE ROJAS, que corre inscrita enel Acta de Nacimiento Nº 275, en el extremo de la consig-nación del pre nombre de la madre solicitante, consigna-da como «HUMBERTA», cuyo tenor correcto debe ser:UMBERTA ROJAS EUGENIO. Quienes se consideren afec-tados por la rectificación solicitada podrán presentar opo-sición, dentro de los 15 dias siguientes a la fecha de publi-cación.- Molino, 24 de setiembre de 2010.- Lili Mori Su-maran.-Jefe de Registro Civil del Distrito de Molino.-1v.27.09.2010.

EDICTO RECTIFICACION ADMINISTRATIVADEL ACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUI-BLE AL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de registro del estado civil del CP:Huarichaca de, Distrito de Molino, Provincia de Pachitea,Departamento de Huánuco, el Sr. JUAN VENTURA DU-RAN, identificado con DNI Nº 23176151, ha solicitado laRectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de sumenor hijo registrado como: POOL CRISTIAN DURANAQUINO, que corre inscrito en el Acta de Nacimiento Nº62561153, en el extremo de la consignación del primerapellido consignado como «DURÁN» cuyo tenor correctodebe ser: POOL CRISTIAN VENTURA AQUINO; asimismoel nombre del padre solicitante consignado como «JUANVENTURA DURAN. Quienes se consideren afectados porla rectificación solicitada podrán presentar oposición, den-tro de los 15 dias siguientes a la fecha.- Molino, 24 desetiembre de 2010.- Yesenia Tolentino Antonio.-Registra-dora del CP.-Huariaca.-1v. 27.09.2010.

AVISOS NOTARIALES

Piura (ANDINA).Alianza Atlético de Sulla-na hizo respetar su con-dición de local y venciópor 2-0 al Sport Boys delCallao, en partido válidopor la tercera fecha de laliguilla par, resultado queles permite acortar dis-tancias en su meta porevitar el descenso.

El primer tanto delpartido llegó en el minu-to final del primer tiem-po, por intermedio el la-teral izquierdo MinzunQuina, quien aprovechóun descuido en la zagarosada para vencer al

Ciudad deMéxico (ANDI-NA). El delanteroperuano JohanFano anotó dosgoles en el empa-te que su equipo,el Atlante, consi-guió como visi-tante ante los Pu-mas de laUNAM, escua-dra que celebra-ba el centenariode la creación dela UniversidadNacional Autó-noma de México(UNAM), en par-tido por la sépti-ma fecha del tor-neo mexicano.

La escuadralocal se puso enventaja en el mar-cador por inter-medio de Martín Bravo, alos 23 minutos del primertiempo, quien con un re-mate de cabeza venció alportero Muñoz, tras deun centro de FernandoEspinoza.

El segundo gol paralos Pumas lo convirtiónuevamente Martín Bra-vo, a los nueve minutosde la etapa complemen-taria, al aprovechar el re-bote que dejó el portero

portero Diego Carranza.Hasta antes del gol,

ambas escuadras habíanrealizado una pobre pre-sentación sin jugadas depeligro en ambos arcos,con un ligero dominiopor parte de los sulla-nenses, el cual se vio re-compensado con el golde Quina.

Para la etapa comple-mentaria, Sport Boys sa-lió con mayor decisión alterreno de juego en bús-queda del empate, lo quegeneró que desproteja suzona defensiva. Esta situa-ción fue desaprovechadapor los delanteros loca-

les, quienes fallaron almomento de definir.

El atacante Roberto Ji-ménez se encargó deconvertir el segundo tan-to del Alianza Atlético deSullana en la última juga-da del partido, con lo quela escuadra local sumótres importantes puntosen su objetivo de evitar eldescenso.

Pese a la victoria,Alianza Atlético de Sulla-na continúa en la últimaubicación de la liguillapar, con apenas 28 pun-tos, mientras que el SportBoys se quedó en la sexta

posición, con 33 unida-des.

ALINEACIONES:ALIANZA ATLÉTI-

CO: Reyes, Quina, Aspri-lla, Martínez, Philips,Tordoya, Guevara (Tala-viña) (Rodríguez), Kahn,Atoche, Jiménez y Caice-do. DT: Teddy Cardama.

SPORT BOYS: Ca-rranza, Arce, Calderón,Vásquez, Callens, Perei-ra (Seminario), Lizarbe(Jáuregui), Albarracín,Gómez, Elías (Pérez) yGárate. DT: Miguel Com-pany.

Alianza Atlético de Sullana venciópor 2-0 al Sport Boys del Callao

Muñoz tras el remate delparaguayo Dante López.

Con la ventaja de 2-0a favor, los fanáticos delos Pumas que se dieroncita al estadio OlímpicoUniversitario comenza-ban con los festejos porel centenario de la crea-ción de la UNAM.

No obstante, apare-ció la figura de Fano parasilenciar a la hinchada lo-cal.

El delantero peruanoconvirtió el primer tantopara los 'Potros de Hierro'a los 26 minutos de la eta-pa complementaria, alencontrar un rebote den-tro del área local y venceral golero Bernal con re-mate cruzado.

Tres minutos más tar-de, nuevamente JohanFano se haría presente enel marcador, a través deun remate desde el punto

Johan Fano anotó dos goles y…

Arruinó celebracióndel centenario de losPumas de la UNAM

de penal, decre-tando el 2-2con el que con-cluyó el parti-do.

El ariete incasumó cinco tan-tos en la pre-sente tempora-da y se ubicó enla séptima po-sición de la ta-bla de goleado-res del fútbolazteca.

Con este re-sultado, el At-lante se ubicóen el puestocinco del grupo2, con ochopuntos, mien-tras que los Pu-mas de laUNAM llegaronal puesto tres,

con 12 puntos en el gru-po 3.

ALINEACIONES:PUMAS: Bernal, Ve-

rón, Velarde, Palacios,Espinosa, Castro, Augus-to, Rojas, López, Cortesy Bravo.

Atlante: Muñoz, Cas-tillo, Bermúdez, Solís,Cardaccio, Navarro, To-rres, Carevic, Fano, Gue-rrero y Amione.

Johan Fanocelebrando unode sus goles con

el Atlante. Foto:Internet.

JUEGO LIMPIO