hoy 18 setiembre 2010

15
hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 08-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

ENTRADALIBRE

Huánuco. Los docto-res Jaime Bernal y PedroPrieto, miembros de laComisión Nacional deAcreditación de Colom-bia (CNA), arribaron ayera esta ciudad para visitarlas instalaciones de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán y re-unirse con las autorida-des universitarias.

La reunión se realizóayer, 17 de setiembre, alas 4:00 de la tarde, en laFacultad de Ingeniería In-dustrial y de Sistemas,donde el decano, Gui-llermo Bocángel Wydert,docentes, administrativosy alumnos presentaron elinforme sistematizado dela mencionada facultadpara su proceso de au-

toevaluación y acredita-ción.

Posteriormente, losmiembros del CNA se re-unieron en el rectoradocon los decanos de las 13Facultades de la UNHE-VAL, representantes de laDirección de Control deCalidad Universitaria dela UNHEVAL y las autori-dades universitarias pre-sidido por el Dr. VíctorCuadros Ojeda, Dr. Pe-dro Villavicencio Guar-dia y Mg. Erasmo Fer-nández Sixto, donde tra-taron sobre las experien-cias del proceso de au-toevaluación y acredita-ción en las universidadescolombianas.

Cada decano informólas etapas de su proceso

de autoevaluación univer-sitaria de las respectivas Es-cuelas Académicos Profe-sionales. Esto permitirácompartir y comprenderlos lineamientos a seguiren este importante proce-so.

Llegaron de Colombia

Miembros de la ComisiónNacional de Acreditaciónen la UNHEVAL

Miembros de la Comisión Nacional de Acreditacióndialoga con el rector Víctor Cuadros Ojeda.

La UNHEVAL es unade las primeras univer-sidades públicas quetiene en su visión y mi-sión de superación uni-versitaria, preparándosepara los grandes cam-bios y retos, gracias a laasesoría y el intercam-bio de experiencias conel CNA.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Para hoysábado 18, a las 8 de lanoche, está programadala juramentación de lanueva junta directiva dela Cámara de Comerciode Tingo María; luego delas elecciones internas deesta institución dondeparticiparon dos listasencabezados por Agripi-no Santillán y por LuisVásquez Torres. Los re-sultados fueron por unaminima diferencia y unsolo voto.

La lista 1 de AgripinoSantillán obtuvo 21 votosy la lista 2 de Luis VásquezTorres tuvo 20 votos.

Según informacióndel comité electoral, losresultados fueron, de los43 socios y sufragantes,entre empresarios y co-merciantes, quienes -además de los socios dela Cámara- se vienen in-corporando más comer-ciantes y empresarios -

Cayhuayna-Huánu-co. En aras de mejorarel ornato público en eldistrito de Pillco Marca,la municipalidad vieneejecutando el proyectode "Mejoramiento deáreas verdes de la Av.Universitaria e imple-mentación de los par-ques", con un presu-puesto de S/. 77, 150.70nuevos soles, que a mástardar en un mes y me-dio deberá brindar unnuevo rostro al ingresoa nuestra capital.

La obra que vienesiendo ejecutado poradministración directade la MunicipalidadDistrital de Pillco Mar-ca, está a cargo del in-geniero Abel BolívarDíaz, quien tiene a sucargo un promedio de30 trabajadores entrehombres y mujeresquienes vienen traba-

Miembros de la Comisión de Acreditación reunidos con autoridades universitarias.

Lo preside Agripino Santillán

Nueva directiva de laCámara de Comerciojuramenta hoy

luego de 10 años de in-actividad- por falta deconvocatoria y liderazgode la anterior directiva,dijo el past presidenteWilmer Renfigo.

Por su parte, VíctorGuanilo López, uno delos miembros de la comi-sión reorganizadora de laCámara de Comercio,dijo que este esfuerzo dela renovación de la Cá-mara de Comercio, esgracias a la convocatoriay comisión reorganizado-ra presididos por lospast presidentes, entreellos, Eliseo CamonesTrujillo, Julio ArguedasNavarro y Wilmer Renfi-go, fueron quienes he-mos promovido esta re-organización que final-mente tuvo su primer re-sultado, por la buenaconvocatoria y participa-ción de los empresariosy de los nuevos comer-ciantes que se vienen in-corporando.

Ejecutan proyecto de mejoramiento de áreas verdes

Mejoran el ornatopúblico en Pillco Marca

jando tanto en la Av. Uni-versitaria, desde Cayhua-ynita hasta pasado el ova-lo de Cayhuayna, y en losparques Hermilio Valdi-zán y Las Flores.

"Los trabajos se inicia-ron el pasado 27 de agos-to y comprenden la lim-pieza integral del canal de

agua además del planta-do de gras en los parquesy la Av. Universitaria, deeste modo no se perderáel verdor característico deesta parte de la ciudad yser un atractivo para loslugareños y visitantes",dijo el ingeniero residen-te de la obra.

Mejoramiento del parque Hermilio Valdizán.

Page 3: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

HABIENDOSE DETECTADO EN EL FRONTIS, PERIODICOSMURALES Y LUGARES DE EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS ENLA QUE SE PUBLICAN AVISOS QUE CITAN A LOS PROFESO-RES QUE APROBARON LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICA-TORIA DEL DÍA 22 DE AGOSTO 2010 PARA EL PROCESO DENOMBRAMIENTO, EL CON ÚNICO AFAN DE SORPRENDER YAPROVECHAR ILEGALMENTE LA BUENA VOLUNTAD DE LOSDOCENTES POSTULANTES, ESTA DIRECCIÓN REGIONAL DEEDUCACIÓN Y EL COMITÉ DE INCORPORACIÓN A LA CA-RRERA PUBLICA MAGISTERIAL COMUNICA A LOS INTERESA-DOS QUE NO SE HA PUBLICADO NI SE PUBLICARA NINGUNAVISO DE CITACIÓN A LOS DOCENTES POSTULANTES DE-BIENDO CEÑIRSE A LAS ACTIVIADES Y LO PUBLICADO ENLA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

HUÁNUCO, 07 DE SETIEMBRE DE 2010

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGENINSTITUCIONAL DRE-HCO

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Desde las8 de la noche de ayer,viernes 17, inició el pri-mer debate electoral en elparaninfo de la UNAS.Como se sabe, el objeti-vo trazado de los organi-zadores, es favorecer unainformación correcta alciudadano y poblaciónleonciopradina, sobre losplanes de gobierno y ac-ciones inmediatas querealizarán en el futuro deser las nuevas autorida-des regionales y locales.

Para hoy, sábado 18,se tiene previsto el grandebate en horas de la ma-ñana con los candidatosa la presidencia regionalde Huánuco.

Según los organiza-dores, casi todos los can-didatos han confirmadosu participación. La sededel encuentro político-electoral se inició en elparaninfo de la UNAS.

Por su parte, NicolásZevallos Trigoso, repre-

sentante de la entidad in-ternacional (NN.UU), rei-teró a la prensa local quese busca crear un espa-cio de discusión y deba-te; y necesariamente deconcertación buscandoque las diversas pro-puestas sean democráti-cas y factibles para bene-ficio de la población.

"Queremos que losciudadanos estén infor-mados y los candidatosplanteen su agenda, paraque el público pueda co-nocer cómo se va a su-perar desafíos de la po-breza, como también delnarcotráfico y trabajarmultisectorialmente conestrategias de desarrolloconcertadas y dialoga-das", explicó.

Igualmente, indicóque se dará oportunidada todos los candidatos, anivel provincial y regio-nal, en torno a cuatro te-mas que son el enfoqueeconómico, social, insti-

tucional y la problemáti-ca ambiental, tomandoen cuenta la agenda degobernabilidad propues-ta desde la Mesa de Con-certación de Lucha Con-tra la Pobreza.

Desde las 6 de la tar-de llegaban los candida-tos al campus universita-rio, simpatizantes y mili-tantes de los distintospartidos políticos y mo-vimientos regionales,quienes se instalaron alos alrededores del para-ninfo de la UNAS, portan-do pancartas y volantesde los diferentes candida-tos, porque -según losorganizadores- no estánpermitido el ingreso depropaganda política en elparaninfo universitario.

El ingreso estuvocontrolado tanto para laprensa local y los cupos(pases permitidos para 10a 15 personas) por cadapartido y/o movimientoindependiente o partici-pante.

Hoy será el debate regional

Anoche fue primer debate municipal

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

Huánuco (OmarLuna). La candidata a laPresidencia del Gobier-no Regional por el Movi-miento IndependienteLuchemos por Huánuco,Luzmila Templo Conde-zo, ingresó el pasado 16de setiembre al hospitalde EsSalud por una afec-ción a su salud, quedan-

Hermetismo en EsSalud sobre la salud de candidata regional

¡Luzmila Templohospitalizada!Su personal de prensa afirma que se trata de una simple afección bronquial

do internada por lo me-nos hasta el cierre de estaedición.

Sobre el real estadode salud se especula. Se-gún algunas fuentes haninformado que se en-cuentra en la Unidad deCuidados Intensivos.Otra fuente provenientedel área de prensa de lacandidata dice que tieneuna afección bronquialpor un resfriado a conse-cuencia que le mojó lalluvia en su viaje proseli-tista por la localidad deLa Morada y otras zonasde nuestra selva, la sema-na anterior, y se internópara sanarse y no queríaque la molesten en sudomicilio.

Otras fuentes, inclui-dos del mismo hospital,no quisieron informarsobre la situación real dela candidata, sin embar-go comentaron que ten-dría una molestia a lasamígdalas y su estado desalud es estable y en eltranscurso de hoy o ma-ñana estaría siendo dadode alta.

Trascendió que lacandidata al sillón regio-nal, no quiso que nadiese entere de esta hospita-lización para que no seespecule con su estadode salud, puesto que sa-lud va alcanzando pron-ta mejoría.

Huánuco (OmarLuna). "Hasta ahora no seha realizado un verdade-ro debate, recordemosque un debate es inter-cambio de ideas entre loscandidatos", fueron lasexpresiones del econo-mista Martín Blanco, lue-go de estar presente en laexposición de ideas delos candidatos al sillónmunicipal de Huánuco.

"En esta oportunidadhan hablado generalida-des y nada concreto, enrealidad pese a que sehan propuesto temas es-pecíficos en la agenda loscandidatos han habladocomo cualquier persona,como un taxista o comoun chupetero, no se lehas visto ordenados ensus ideas, algunos hanllegado tal como se han

Economista Martín Blanco critica:

"Hasta el momento no seha realizado un verdaderodebate de candidatos"

levantado de su cama,parece que ninguno haleído la Ley de Munici-palidades", sostuvo Mar-tín Blanco.

Blanco Tipismanacriticó a los candidatospor sus ideas. "Lo quenosotros debemos cono-cer es quién va adminis-trar de la mejor manera lamunicipalidad, el dinerode todos, eso es lo quequeremos conocer, noque alguien nos hable delneoliberalismo, de ins-taurar la nueva repúbli-ca, eso está totalmentefuera de foco", precisó.

"Dos de los seis can-didatos podría decir queestán en el camino co-rrecto, a Jhony Quintani-lla se le ve más centrado,y Naut Aguilera, el másordenado en sus ideas;luego escuché a otro can-didato decir que de lle-gar al gobierno construi-rá un centro comercial,eso es ilógico, la munici-palidad no puede estarconstruyendo centroscomerciales lo que lecompete a la empresaprivada, luego hay otraspropuestas que están le-jos de la realidad", pun-tualizó el economista.

De los candidatos queno asistieron el economis-ta dijo, que no tienen nadaque decir o tiene miedoenfrentarse a la gente o apersonas técnicas que lespuedan refutar.

Economista MartínBlanco. Tipismana.

Luzmila Templo promete volver con másfuerza a la campaña proselitista.

Page 4: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 20104 POLICIAL

CURSO DE ESPECIALIZACIONANALISIS TEORICO PRÁCTICO DEL PCGE

CIERRE CONTABLE CON PCGR Y APERTURA CON PCGE

Este curso se realizará en coordinación con la Junta de Decanos de Colegios de ContadoresPúblicos del Perú y se considerará para la Certificación Profesional que se realizará en el mes deNoviembre próximo.

FECHA 24 de Setiembre de 5 p.m. a 9 p.m.25 de Setiembre de 4 p.m. a 10 p.m.26 de Setiembre de 9 a.m. a 12. a.m

LUGAR Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de HuánucoJr. Tarapacá Nº 766

EXPOSITOR CPC. ALEJANDRO FERRER QUEAHORAS LECTIVAS VEINTE (20)COSTO S/ 100.=

Miembros Hábiles del Colegio y estudiantes tendrán un descuentode 20%

INCLUYE Certificado - Separatas - RefrigerioVACANTES LIMITADASINFORMES e INSCRIPCIONES Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso Telefax 511032 Celular 962648190 RPM # 694407

DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

INCRIBETE AQUÍ

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco. Día 30 de setiembre del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium del localinstitucional. Inscripciones: Secretaría del Colegio.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo enla creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Re-vistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca delIlustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes adomingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y fami-liares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

Huánuco (WalterHuete). El jefe de seguri-dad de la Universidad deHuánuco denunció en lacomisaría la desapariciónde un equipo multimediala tarde del miércoles 15al promediar las 13.45horas, de las instalacio-nes del laboratorio de lareferida universidad.

El hecho ocurrió alinterior del local centralde la universidad, ubica-do en el jirón HermilioValdizán, a las 13.45p.m., ingresó la profeso-ra Luz Preciado Lara adictar clases, según ma-nifestación del denun-

Huánuco (WalterHuete). Ladrones ingre-saron cortando los fierrosde la ventana de la puer-ta de acceso y se llevarondos computadoras deuna tienda dedicada a laventa de motocicletas.

El hecho ocurrió en lamadrugada del jueves, enel jirón Dámaso Beraún203. Los facinerosos in-gresaron por la ventana,luego de causar destro-zos a los fierros, ademásde haber quebrado lachapa de la puerta, pesea que en la zona existevigilancia particular.

Yovani Defendí Rago-

Huánuco (OmarLuna). Con documentosenviados al presidentedel Jurado Electoral Espe-cial de Huánuco, los re-presentantes de los dife-rentes partidos políticoselevan su queja por nohacer cumplir la Ley Elec-

Huánuco (OmarLuna). Pese a que no fue-ron todos los candidatosy hubo poca concurren-cia en el evento organi-zado por al Cámara deComercio, el FUR y laMesa de Concertación, elpresidente de la organi-zación de comerciantes,Abelardo Ortiz dijo estarsatisfecho con lo expues-to por los candidatos asis-tentes.

"Se han visto proble-mas comunes y cadacandidato ha expuestode acuerdo a su plan téc-nico, recordemos que elrol del municipio es tam-bién el rol de promotor yeso se logra formalizan-do y creando inversión,

Presidente de la Cámara de Comercio

Satisfecho con exposiciónde planes de candidatos

algunos candidatos tuvie-ron esa visión", expresóOrtiz Pedraza.

Entre los asistentes aesta exposición de planesde gobierno y la lista que

acompaña a cada candi-dato estuvieron: AníbalSolórzano, Witmer Ríos,Jhony Quintanilla, Ma-nuel Nieves, Naut Agui-lera y Juan Siu.

El evento se realizóen paraninfo de la Uni-versidad Nacional Hermi-lio Valdizán y duróaproximadamente doshoras.

toral Nº 27972.Según esta ley, nin-

gún candidato a la re-elección podrá hacerproselitismo político conlas obras ejecutadas porel Estado o la municipali-dad de su localidad, ental sentido los quejosospiden al presidente del

JEE, Enrique BermúdezTalavera, realice la verifi-cación de esta denunciay se ordene a la organi-zación política SomosPerú, no utilizar los mu-ros, ni las gradas, menosen spots de tv publicita-rios, ni utilizar imágenes

de obras ya realizadaspara proselitismo político.

En el documento en-viado el 16 de setiembrey recibido a las 10 de lamañana firman los repre-sentantes de los partidospolíticos contrincantesde Somos Perú.

Por no hacer cumplir la Ley Electoral

Se quejan por inacción del JEE

En la universidad

En plena clasedesaparece equipomultimedia

ciante, hasta las 2:45p.m., hora en que ingre-sa el profesor Walter Pa-lacios Chumpitaz, quienhabría sido la personaque se dio cuenta que elcañón multimedia valori-zado en 2,700 nuevossoles no había.

Luego de enterarse dela desaparición del equi-po, el jefe de seguridadcomunicó a las autorida-des universitarias pararealizar la denuncia res-pectiva, donde fue cons-tatado por personal de laSeincri de la Policía Na-cional.

Roban doscomputadorasde tienda demotocicletas

nesi denunció el hecho,ya que al llegar al estable-cimiento comercial sedieron con la sorpresaque el local se encontra-ba quebrantado y al in-gresar al interior se diocon la sorpresa que fal-taban dos computadoras.

Según las investiga-ciones que viene reali-zando la policía, los de-lincuentes habría sido vis-tos por algunos vecinoso transeúntes, por lo quefrustraron que el latroci-nio llegue a mayores, yaque el establecimientotambién tenía salida alpasaje Juan Ramírez deVelasco.

Diario Hoy...tu diario preferido

Sólo cinco candidatos participaron en la reunión.

La concurrencia deciudadanos fue escasa.

Page 5: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 5

Elizabeth Príncipe, Subgerente Servicios Sociales de Amarilis.

ACTUALIDAD

A B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTES

FERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO - EXPERIENCIA - SERIEDAD - COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590 / FIJO: (062) 517128

BERAÚN CORCINO&

Huánuco. Con 3,740votos, la lista número 3FRAGMA, resultó gana-dora de las elecciones delColegio de Profesores delPerú, realizada el domin-go 12 de setiembre en laregión Huánuco, paraelegir la junta directivanacional del Colegio deProfesores del Perú, pe-riodo 2010-2013.

Así informó el presi-dente del Comité Electo-ral Regional, Lic. RubénEsaú Huaynate Bonilla, altiempo de dar a conocerlos resultados oficiales.En segundo lugar quedóla lista número 2 -UNI-DAD MAGISTERIAL- con2,167 votos y tercero lalista número 1 -FREDUMy MAESTROS POR ELCAMBIO- con 1,760 vo-tos.

Según manifestóHuaynate Bonilla, el jue-ves en horas de la nochelos miembros del comitéa su cargo conformadopor la Prof. Nelly MejíaAlcedo, secretaria, y Prof.Máximo Hilario Chávez,vocal, en reunión ex-traordinaria concluyeroncon el consolidado devotos a nivel regional,habiendo votado 8,902maestros a nivel regional,de los 14,105 colegiadosy habilitados para estaselecciones.

«Algunos maestrosque no pudieron asistir aestas elecciones por dis-tintos motivos recabaronsus constancias de dis-pensa. Sólo en la provin-cia de Huánuco recaba-ron esta constancia 800maestros y de la mismamanera lo hicieron en lasotras provincias de la re-gión», explicó.

«Estos resultados yafueron informados al Co-mité Electoral Nacional elviernes en horas de la

FRAGMA ganó eleccionesdel Colegio de Profesoresen la región Huánuco

mañana, así como a lospersoneros regionales decada lista a través de susrespectivos correos elec-trónicos, para que pue-dan hacer alguna obser-vación si creen conve-niente», precisó.

Sobre la demora en laentrega de resultados anivel regional dijo que sedebió por la distancia dealgunas provincias e im-passes en las carreterasque dificultaron el envíode los resultados oficia-les de Marañón, PuertoInca y Huacaybamba.

Respecto al desarro-llo del proceso electorala nivel regional indicóque no se presentó nin-guna dificultad durantelos comicios, según infor-maron los comités pro-vinciales. Estas eleccio-nes fueron totalmentetransparentes puesto queestuvo apoyado por laOficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE)sede Huánuco y la Poli-cía Nacional del Perú fuela encargada de guardarel orden en cada una delas sedes provinciales.

PROVINCIA VOTOS POR LISTA VOTOS

BLANCO

VOTOS

NULOS

TOTAL DE

VOTOS LISTA Nº 1 LISTA Nº 2 LISTA Nº 3

HUANUCO 1028 1265 1730 120 745 4888

AMBO 104 88 201 7 38 438

DOS DE MAYO 183 145 406 17 42 793

HUACAYBAMBA 29 57 155 7 19 267

HUAMALÍES 102 95 291 15 56 559

LAURICOCHA 20 19 188 5 9 241

LEONCIO PRADO 154 188 494 14 65 915

MARAÑON 42 137 55 7 33 274

PACHITEA 22 117 19 7 14 179

PUERTO INCA 5 16 58 3 9 91

YAROWILCA 71 40 143 1 2 257

TOTAL = 1760 2167 3740 203 1032 8902

RESULTADOS DE VOTACION DE LA REGION DE HUANUCO

Integrantes del Comité Electoral del CPPe.

Amarilis (Omar Luna).Ante la denuncia de mal-trato a la presidenta delcomité de Vaso de Leche«Andrés Cloud», del sec-tor 1 de San Luis, por par-te de la señora ElizabethPríncipe, subgerente deServicios Sociales de lacomuna amarilense, estaúltima dijo que no hubotal maltrato.

«En ningún momen-to hubo maltrato y menospor haber criticado al al-calde Sergio Martínez,como consta en este actade verificación y devolu-ción de producto delVaso de Leche, se ha en-tregado la dotación a to-dos los beneficiarios des-de las 6:00 hasta las 7:50de la noche, el 31 de

Subgerente de Servicios Sociales de Amarilis afirma:

«No hubo maltrato adirigente del Vaso de

Leche de San Luis»agosto. Luego de la en-trega la leche y la avenasobrantes, se quedó en lacasa de la presidenta,María Huamán, para serentregados el día 20 desetiembre, así consta enel acta firmado en presen-cia de la supervisora quesoy yo», dijo.

La presidenta distritalde Amarilis, la señoraDorit Flores Nieto, comomiembro de la comisiónsupervisora y la presi-denta de Andrés Cloud,María Huamán, así queno trate de sorprenderesta señora denunciandomaltrato, seguramentehay alguien que le estámanejando políticamen-te», expresó ElizabethPríncipe Flores.

Huánuco (Omar Luna).Con el objetivo de sensibili-zar a los jóvenes sobre laimportancia de las opcionesocupacionales y carrerastécnicas que se ofertan enlos centros de formación téc-nica, para jóvenes y adul-tos que no pueden continuarsus estudios profesionales,se festejarán la semana téc-nica en esta ciudad.

El domingo se dará ini-cio a la semana técnica. Di-versos institutos y centros deocupación técnica realizarándiferentes eventos como ex-poferias y cada uno desa-

Institutos festejansemana técnica

rrollará actividades deacuerdo al rubro de educa-ción técnica que ofertan.

La educación técnica esuna alternativa para muchaspersonas que por diferen-tes motivos no pueden cur-sar estudios universitarios.En la actualidad el Estadoha puesto los ojos a este tipode educación y ha creadodiferentes programas paracapacitar a los jóvenes.

En el CETPRO Augus-to Salazar Bondy, iniciaronla semana técnica con undesfile de modas en la mis-ma institución.

Page 6: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 20106 ARTÍCULO

San Miguel de Cuchis es productor de la varie-dad de papa ‘La Cuchisina’, muy singular por su sa-bor y forma (harinosa). La localidad está ubicada a 33kms. de Cerro de Pasco. Esa característica de agrada-ble sabor que le da, se debe a la clase del suelodonde siembran y este sólo se ubica alrededor de lapoblación.

Una variedad de papa cultivada en la región de Pasco

‘La Cuchisina’ estuvoausente en la feria Mistura

Se comprueba cuando en otros lugares produce,el resultado es distinto en cuanto al sabor. Así nos dioa conocer el presidente de los hijos residente de Cu-chis, Rodolfo Rojas Villanueva, quien, además, la-mentó la no participación en la feria Mistura; sin em-bargo, nos hace llegar el valor y la tradición de esavariedad de papa.

van en otros países, pero el sabor no será igual»,remarcó Rojas Villanueva.

EL CAMINO INCA HAEL CAMINO INCA HAEL CAMINO INCA HAEL CAMINO INCA HAEL CAMINO INCA HASERSERSERSERSERVIDO PVIDO PVIDO PVIDO PVIDO PARA ARA ARA ARA ARA TRASLA-TRASLA-TRASLA-TRASLA-TRASLA-DDDDDAR LA PAR LA PAR LA PAR LA PAR LA PAPAPAPAPAPA CUCHISINA CUCHISINA CUCHISINA CUCHISINA CUCHISINAAAAA

Nos menciona que el camino construido por losIncas que serpentea cumbres y abismos desde SanMiguel de Cuchis hasta Goyllarisquizga ha servidopara trasladar ‘La Cuchisina’ en burros, caballos yllamas, para luego ser embarcado en el tren de car-bón a Cerro, Junín, La Oroya, Casapalca y Lima.

Fueron años de producción, sacrificio y cierta fe-licidad. Lamentablemente esta actividad se truncócuando se nacionalizó la Cooper Corporation por elGobierno Revolucionario de Velasco Alvarado, paraconvertirse en Centromin-Perú en 1972. Año tam-bién que la línea férrea Goyllarisquizga-Cerro de Pascofue recogida, sin que ninguna autoridad dijera nada.

Con ello, los campesinos de Cuchis, Tusi, Chan-go, Chacayán, Vilcabamba y otras localidades sequedaban sin futuro promisorio: las minas de Goy-llarisquizga dejaba de funcionar e inicia el despobla-miento de Goyllaisquizga; de cerca de 15 mil habi-tantes que eran, hasta los que permanecen hoy, alre-dedor 2 mil, sólo aquellos enraizados en sus costum-bres y modos de vida.

Así lo mismo, la producción de ‘La Cuchisina’disminuyó enormemente. Muchos campesinos cam-biaron de actividad agrícola a la ganadería. Otros,migraron hacía Lima, Huánuco, Huancayo y otrasciudades con destinos inciertos.

ORIGEN DE LAORIGEN DE LAORIGEN DE LAORIGEN DE LAORIGEN DE LACUCHISINACUCHISINACUCHISINACUCHISINACUCHISINA

Remarca, la variedad de la papa Cuchisina se cul-tiva desde épocas remotas. Su origen es este lugar.Del cual también provendría el nombre de nuestracomunidad de Cuchis. El nombre de San Miguel se leha agregado recién hace 300 á 400 años con el arri-bo de los españoles en busca de minerales.

A NUESTRO GASTÓNA NUESTRO GASTÓNA NUESTRO GASTÓNA NUESTRO GASTÓNA NUESTRO GASTÓNAAAAACURIO LE CURIO LE CURIO LE CURIO LE CURIO LE AAAAAGRADGRADGRADGRADGRADARÁARÁARÁARÁARÁ

MUCHÍSIMOMUCHÍSIMOMUCHÍSIMOMUCHÍSIMOMUCHÍSIMORojas Villanueva dice finalmente: «llevaremos ‘La

Cuchisina’ para que nuestro renombrado chef Gas-tón Acurio lo pruebe y estamos seguro que le agrada-rá muchísimo. Allí comprobaremos la importanciade ‘La Cuchisina’, que pudo conservar y legarnosnuestros antepasados, en esta parte del Perú».

En los años 60, comuneros de Cuchis degustando La Cuchisina, en la construcción de la carretera.

CASA MUSEO «FOX», ex-vivienda del superintendente Sr.Kinsley R. Fox, enGoyllarisquizga.

El tren de carbón: trasladando varias toneladas de para La Cuchisina, desdeGoyllarisquizga a diferentes lugares del centro del Perú.

El centro poblado de San Miguel de Cuchis, donde produce la papa Cuchisina.

LA PLA PLA PLA PLA PAPAPAPAPAPAAAAACUCHISINACUCHISINACUCHISINACUCHISINACUCHISINAFUE PREFE-FUE PREFE-FUE PREFE-FUE PREFE-FUE PREFE-RIDRIDRIDRIDRIDA PORA PORA PORA PORA POR

LOS AMERI-LOS AMERI-LOS AMERI-LOS AMERI-LOS AMERI-CANOS, IN-CANOS, IN-CANOS, IN-CANOS, IN-CANOS, IN-GLESES YGLESES YGLESES YGLESES YGLESES Y

JAPONESESJAPONESESJAPONESESJAPONESESJAPONESESRojas Villanueva indi-

ca que ‘La Cuchisina’ fuemuy apreciada por losamericanos, ingleses y ja-poneses que laborabanen la Compañía MineraCooper Corporation queexplotaba la mina de car-bón «más alta del mun-do» en Goyllaisquizga,en la región Pasco, du-rante el siglo XX. Así tam-bién es apreciada en Ce-rro de Pasco, Junín, LaOroya, Casapalca y Mo-rococha.

«La Cuchisina estuvopresente en los banque-tes del superintendente elIng. Kinsley R. Fox, de laCooper Corporation, yfue la Sra. Molly de Fox,la que pedía a los cam-pesinos de Cuchis «lasmejores papas» para lle-varse a los Estados Uni-dos. Hoy, quizás lo culti-

Page 7: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 7ARTÍCULOS

Probablemente sea lainnata inclinación a laaventura del hombre loque haya constituido unode los principales acica-tes para el avance de lascomunidades y uno delos más poderososmo­tores del progresohumano. Porque sólocuando se asumen ries-gos es posible el creci-miento, sólo quienes noretroceden ante lo desco-nocido pro­gresan, úni-camente cuando uno noqueda parali­zado por eltemor al error puede des-cubrir peque­ñas parce-las de verdad. Sólo quiensupera sus temores y nose deja vencer por susfantasmas acaba con-quistando espacios de li-bertad.

Los más arriesgadosdesafíos a los quepo­demos enfrentarnosno consisten en probarnuestra capa­cidad deresistencia. Hay otro tipode re­tos que tienen quever con la ambición desuperar­nos a nosotrosmismos y liberarnos delos corsés que nos cons-triñen y no nos permitentraspasar los lindes quenos hemos auto impues-to.

Los límites nos pro-porcionan seguri­dades,nos instalan en un ámbi-to de certezas en­tre lasque nos movemos conconfianza y como­didad.Pero también, en nuestra 

El despertar del águila(Parte 1)(Parte 1)(Parte 1)(Parte 1)(Parte 1)

José María Jiménez Ruiz*

intimidad, brota un im-pulso que nos empuja aexplorar caminos no tri-llados y a ale­jarnos de re-fugios tranquilizadores.Porque sin una ración deaudacia y una dosis deatrevimiento no hay po-sibilidad de realizaciónpersonal y de crecimien-to humano.

El desafío másdefi­nitivo al que todohombre o mujer debenenfren­tarse tiene que vercon su capacidad de res-puesta a esa llamada quele invita a perseguir la ple-nitud y su hambre de in-finito. Por encima de laspequeñas ambiciones, elhombre no puede vivirdando la espalda a sunatural tendencia haciaalgo que le sobrepasa yque vislumbra y ambi-ciona. El ser humano es proyecto hacia un hori-zonte jamás definitiva-mente alcanzado.

La satisfacción de losde­seos más triviales ja-más ha logrado saciarnues­tra sed de absoluto,nuestros anhelos de infi-nitud. Perseguir la felici-dad por las sendas delpoder, la riqueza, el re-conocimiento social o elconsumo de sustanciasque pueden transportarmomen­táneamente aefímeros paraísos, noscondena al vacío existen-cial y a la más absolutafrustración. Lo que llenade inquie­tud el alma hu-

mana es la pasión porentenderse a sí mismo,por descubrir la misiónque cada uno tenemosen la vida, por descifrarsu sentido y seguirlo confidelidad y honestidad.Como nos recuerdaViktor Frankl lo que todapersona quiere no es lafelicidad en sí, la felici-dad a cualquier precio,sino un fundamento paraser feliz.

Se trataría de encon-trar los «porqués»fundamen­tales de la viday comprometerse conellos reco­nociéndose enel horizonte de valoresque consti­tuyen el pro-yecto que realizar. Todaper­sona tiene una voca-ción más rica que la deacomodarse en la bu­tacadel gran teatro del mun-do para contemplar eltranscurrir de una vidahuérfana de alicientes.

Su destino es actuarde acuerdo a su digni-dad, el de ser protagonis-ta de la misión que tienecomo guión el compro-miso con el propio desa-rrollo y la disposición atrabajar en el crecimien-to personal. Quienes aca-ban sucumbiendo a latentación de la mediocri-dad se convierten en se-res ajenos a su más ge-nuina personalidad.  

Cuéntase que un al-deano encontró una des-valida cría de águila. Suestado era deplorable y

Es cierto que los seres humanos también precisa-mos nutrirnos de caricias, crecernos con ellas y juntoa ellas, para sentirnos arropados por la luz de losacordes de la vida. El mundo necesita recuperar lacaricia del amor comprensivo, el mimo del cuidadoen los ojos, con actos de generosidad, para que ladureza de los días sea más suave. Por desgracia, seacrecientan los corazones en pena y la única manerade salir del pozo es cultivando las bondades, unospara con otros, y otros para con unos.

No se puede permitir que haya personas malditashasta en su propio país, a las que se les niega el calorhumano por y para siempre. Bajo estas sombras dedesapegos y despegos, de desprecios y desaires porel ser humano, resulta bastante difícil que espigueafecto alguno. Más bien todo se torna insociable ytosco.

Aún hoy, tenemos multitud de etnias totalmentemarginadas, a las que se les niega la caricia del amorde forma permanente. La prueba de amor no admiteexpulsión ni exclusión. Por encima de las nacionesestá el planeta, donde todos somos todo.

Nos entusiasma que un número importante depaíses tengan políticas específicas de combate y erra-dicación del hambre, políticas de transferencia de in-gresos, políticas sociales; es un gesto, pero junto aello hace falta la ternura de la mano tendida, que es loque da fuerza.

Cuando miramos la cuestión de los derechoshumanos, vemos lo importante que es esta depen-dencia de afectos verdaderos en el espíritu de lasnormas, es como la música que rige el universo, sin lacual todo se derrumba, todo se desmorona. Hay queponer de moda la auténtica cultura de la caricia, aque-lla que pasa por el corazón y recorre todos los cami-nos humanos. La paz, que en el fondo es una cariciade afectos, debe ser alimentada por las relaciones enarmonía, que es lo que realmente convida a un diálo-go calmado.

Desde luego, estamos llamados a descubrir, enun mundo de agasajos hipócritas, que la verdaderacaricia es imprescindible para toda persona. Abra-zarse a la vida es también abrazarse al ser humano.Hay que despojarse del egoísmo demencial injertadopor sistemas de vida inhumanos a más no poder.

No lo olvidemos. Debemos partir, pues, del tactode la solidaridad, del amor no fingido como abece-dario, lo que lleva a reconocernos ciudadanos de unmundo más acariciante y acariciado por la bondad,que se quiere y se acaricia con la mirada de la estimahacia lo humano, siendo capaz de abrir horizontesde vida y esperanza para todos.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Las cariciassólo el encuentro conaquel hombre le salvó deuna muerte segura. Con-movido, la recogió delsuelo, la metió en su zu-rrón y se la llevó a casapara salvarla. Al cabo dealgún tiempo, el aguilu-cho recuperó su vitali-dad y ya habíades­aparecido el peligro.

Sucedió que aquelhombre al que le de­bíala vida, pensó que no erauna mala idea criarlo enel corral junto a sus galli-nas. Y aquel polluelo deáguila real se habituó auna vida que nada teníaque ver con su auténticanaturaleza: escarbaba enel estiércol, agitaba susalas sin ensayar ningúntipo de vuelo, picoteabapor acá y por allá, se pe-leaba con las gallinas porun gusano o un insectoe, incluso aprendió a ca-carear y a piar como ca-carean y pían las gallinas.

Pasado el tiempoaquel pollito enclenque ymo­ribundo creció y ad-quirió la prestancia de unáguila real. El problemaera que no lo sabía. Des-pués de tanto tiempo enel co­rral había llegado aconvencerse de que ellaera, simplemente, unamás de las gallinas conlas que convivía...

————————- *Catedrático de Filosofía,

terapeuta familiar y vicepresi-dente internacional del Teléfonode la Esperanza

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

9

J. C. Gª Fajardo

[email protected]

Un día, el filósofo turco del siglo XIII, NasrudínHodja, montó en su burro en sentido contrario alhabitual, esto es, mirando hacia la cola.

- ¡Mulá!, - le decía la gente -. ¡Estás montando elburro al revés!

- No, - respondió el sabio -. No estoy montandoal revés. ¡Es el burro que mira para el lado equivoca-do!

Es cierto que uno de los efectos de la globaliza-ción es que han querido hacer normal el mirar haciaun puñado de millonarios y de empresas transnacio-

Preguntas y respuestasnales, hacia el consumismo como meta y la contami-nación como resultado. En lugar de mirar hacia lasmujeres en busca de equidad, hacia los pueblos in-dígenas que desean conservar sus identidades, a loscampesinos que defienden sus semillas o a los traba-jadores que reclaman los derechos conquistados contanto esfuerzo.

Si nos dicen que el burro va en la dirección equi-vocada, nosotros somos responsables de mirar hacialos que padecen marginación, hambre y sed, explo-tación y desarraigo, enfermedad e incultura.

Al fin y al cabo, si no conseguimos dominar alburro, siempre podremos bajarnos y continuar la lu-cha a pie descalzo.

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversaA tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

Departamentopara oficina 3er pisocon cochera, ubica-

da en el Jr: 28de Julio 311.

Razón: celular:962906043RPM: *340881

ALQUILO

Page 8: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 20108

Crisis, gastomilitar y desarme

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Federico Mayor Zaragoza*

Pero los países más pode-rosos de la tierra crearon lascondiciones necesarias paraseguir incrementando las inver-siones en armas y tecnologíamilitar. Para fabricar armas...hay que fabricar enemigos. Enlos últimos años ha tenido lu-gar -en contra de lo que era deesperar como reacción al dis-parate de la invasión de Irak-una remilitarización generali-zada. La nueva fase de la insta-lación de bases estadouniden-ses en Colombia -"para hacerfrente a las amenazas no solodel narcoterrorismo sino deGobiernos anti-Estados Uni-dos"- ha servido de pretexto aprocesos de rearme en todaAmérica Latina.

En Venezuela el presidenteChávez ha anunciado la com-pra de misiles rusos "que nofallan" (4.400 millones de dó-lares entre 2005 y 2007). Perú,Ecuador y Bolivia se han lan-zado a la compra de armamen-to. Brasil ha adquirido a Fran-cia 8.500 millones de euros enhelicópteros de combate, 36aviones Rafale y transferenciade tecnología para la construc-ción conjunta de submarinos.

Francia aprobó en julio de2009 un programa para losaños 2009-2014 por un impor-te total de 180.000 millones deeuros con incrementos hastaalcanzar los 337.000 millones.El Pentágono concluyó en2009 un acuerdo de venta deaviones de combate a Irak por6.300 millones de euros. Entre2010 y 2014, India compraráa Estados Unidos 30.000 mi-llones de dólares en armas,para "modernizar" sus fuerzasarmadas.

El gasto militar mundial,según el Informe del InstitutoInternacional de Estudios porla Paz de Estocolmo (SIPRI),

aumentó el 5,9% en 2009, al-canzando la cifra de 1.531.000millones de dólares (más de4.194 millones al día). Los 10primeros países en gasto mili-tar, por orden son: EstadosUnidos 661.000 millones; Chi-na, Francia, Reino Unido, Ru-sia, Japón, Alemania, ArabiaSaudí India e Italia.

El Consejo de Seguridad delas Naciones de Unidas apro-bó el 24 de septiembre de2009, la resolución propuestapor el presidente Obama paraatajar la proliferación nuclear.EEUU y Rusia firmaron en abrilde 2010 una reducción de ar-senales.

El presidente Obama hadeclarado que el uso de las ar-mas nucleares deberá limitar-se a "casos extremos". Hay queintentar que quede reducida almáximo esta permanente ame-naza para la humanidad. Po-der nuclear y poder en el espa-cio... cuando resulta ahora quelo apremiante es ocuparse dela Tierra.

La ONU es ahora más ne-cesaria que nunca. El G-20 hasido un "invento" fruto delneoliberalismo y de las presio-nes de las potencias emergen-tes, que no puede asumir lagobernación mundial, ni tansiquiera desde un punto de vis-ta estrictamente financiero. Elpresidente Lula ha dicho: "nopodemos admitir países arma-dos hasta los dientes y otrosdesarmados. Tenemos quedialogar con Irán. El único lí-mite a la posición de Brasil esel respeto a las Resolucionesde la ONU, que mi país cum-plirá".

En España, las cifras oficia-les representan una venta dematerial de defensa por valorde 1.346 millones de euros,que respecto a 2008, suponeun incremento del 44,1%.

El presidente Obama des-carta el "ataque anticipatorio"de Bush y Cheney y favorece

Roberto Grao Gracia*

"Es difícil ver cómo puede la democracia, que se basa en elprincipio de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, establecerla vigencia de los principios y de los valores morales, sin estar apoya-dos por las convicciones de esa mayoría, y sin introducir o imponerun dogmatismo que le es esencialmente extraño a la propia demo-cracia como forma de gobierno" (Card. Joseph Ratzinger, BenedictoXVI).

En efecto, la democracia que debería limitarse a ser una simpley nueva forma de gobierno de los pueblos y las naciones, para asegu-rar los cambios y la alternancia en el poder de los gobernantes, sinluchas intestinas ni derramamiento de sangre, tiende, seguramentesin pretenderlo nadie explícitamente, a ser aplicada en la mayoríade los asuntos públicos y sociales, incluyendo en ese sistema elenfoque y la decisión definitiva sobre la moral tanto pública comoprivada, como si la moral pudiera ser establecida de forma mayorita-ria, a mano alzada a través del mero juego democrático.

Desde luego, la mayoría de los ciudadanos entiende como injus-to o inmoral todos aquellos comportamientos ajenos que les produ-cen un evidente perjuicio, como el robo con o sin violencia, losruidos y molestias vecinales, las calumnias infamias e injurias de todotipo, la pederastia o abuso sexual de los menores, la venta y tráficode drogas, la corrupción política, etc. pero todas las demás conduc-tas ajenas que no llevan consigo un perjuicio para otros, por muyinmorales que sean objetivamente, les causan indiferencia, no sue-len sentirse afectados y pueden aprobarlos tácita o expresamentecomo irrelevantes o insignificantes para la convivencia social.

El problema es que hay conductas objetivamente inmorales que,sin perjudicar aparentemente al principio a terceros, en lugar defavorecer a la convivencia social de los ciudadanos, la perjudica demodo evidente, porque tienden a crear o aumentar los problemassociales que se producen en toda convivencia humana, como elembarazo de mujeres adolescentes, el aborto provocado, la trans-misión de enfermedades de origen sexual como el sida, el divorciogeneralizado, la corrupción política, etc.

La solución está, en mi opinión, en los políticos demócratas quealcanzan el poder, los cuales deberían ser en primer lugar verdade-ramente demócratas y no sectarios o totalitarios, inclinados a impo-ner sus ideas políticas y principios morales, en cuanto alcanzan esepoder de gobernar a los demás, a mayor gloria e influencia social desu propio Partido. En segundo lugar, esos políticos deberían tener laauténtica convicción de servir al bien común de todos los ciudada-nos, en lugar de servir sólo a los que piensan como ellos, y ayudar atodos a equilibrar las desigualdades económicas y sociales que seproducen ordinariamente, a comprenderles en sus aspiraciones y aprocurar convencerles con demostraciones reales, sin tratar de im-poner nunca sus doctrinas o idearios, mediante la coacción y lafuerza ejecutiva de las leyes por ellos promulgadas.

Así, por medio de ese servicio, de esa ayuda, de esa comprensióny de ese convencimiento voluntario, obtenido por políticos nobles yejemplares en el ejercicio del poder, la mayoría de los ciudadanosadquiriría unas convicciones y principios morales que tratarían siem-pre de defender y propagar, aun cuando no se sintieran individual-mente perjudicados.

¿Que esto es una utopía? Quizás lo sea, pero me parece que esuna utopía necesaria, por la que todos los ciudadanos demócratasdeberíamos luchar y esforzarnos para que se produzca, porque de locontrario, lo normal es que la corrupción, la inmoralidad y los pro-blemas sociales que conllevan los Partidos que miran sobre todo y enprimer lugar su propio beneficio, impongan a todos lo que se llama"partitocracia" y esos problemas vayan en aumento, que la degene-ración personal y social crezca desmesurada e imparablemente yque finalmente, se lleguen a producir importantes convulsiones so-ciales que puedan dar lugar a la delirante tragedia de las guerrasciviles nacionales o incluso internacionales.

Democracia yprincipios morales

alianzas internacionales. Inclu-ye la reconciliación con Rusiay la revitalización de la ONU.Obama ha sido explícito: "...hemos de optar entre inversio-nes destinadas a mantener laseguridad del pueblo norte-americano y las destinadas aenriquecer a una compañíafabricante o a un gran contra-tista".

Las múltiples crisis que pa-decemos son fruto de un mo-delo económico y financieroque sustituyó los principiosdemocráticos de justicia, igual-dad y solidaridad por simplesleyes del mercado. Las conse-cuencias: centenares de millo-nes de personas pasan ham-bre -más de 70.000 muerendiariamente en un genocidiode desamparo y olvido - altiempo que se invierten más de4.000 millones de dólares cadadía en gastos militares. El neo-liberalismo de la especulaciónsigue, después de su "rescate"con fondos públicos, dirigien-do el mundo a través del gru-po plutocrático G-20. Cente-nares de millones de personasno tienen acceso al agua pota-ble o un sistema mínimo desalud. Centenares de miles depersonas han perdido la vidaen conflictos armados. La re-ducción de los déficits tieneque ir acompañada de la des-aparición de los paraísos fis-cales, una vergüenza sin pa-rangón.

La sociedad carecía de po-sibilidades de participación enlos asuntos públicos. Hoy esconsciente del enorme poderciudadano que le confiere lanueva tecnología de la comu-nicación. La gobernaciónmundial será más democráti-ca porque tendrá que contarprogresivamente con la mayo-ría de los habitantes de la Tie-rra.

---------------------------*Presidente de la Fundación Culturade Paz y ex Director General de laUNESCO

Page 9: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 9ARTÍCULOS

Si las bibliotecas públicas deben ser un lugardonde el ciudadano acceda a un vasto mundo deentretenimiento e información, en otras palabrasel acceso al conocimiento libre e irrestricto, in-cluso gratuito, las bibliotecas académicas son ellugar indispensable para reunir y actualizar demodo permanente las publicaciones que dan ade-más cuenta de cuánto descubrimiento sea posi-ble.

No se entienda solamente publicaciones enpapel. Mientras los soportes en microfilm han sidoreemplazados por archivos digitales, existen ade-más los de video en VHS y DVD, los de audio en CDy cassette, y cada vez mas la información digital ala que puede accederse solo por la Internet enwebsites de toda índole.

De las separatas de una institución educativaque conozco gloso la siguiente información: «Cuen-tan con tres campus, cada uno con una envidia-ble biblioteca en las que se puede encontrar asis-tencia para la investigación, libros, revistas, artí-culos íntegros en bases de datos, acceso libre aInternet, libros en CD, música en CD, atlas de va-rias clases, obras de teatro, documentales y pelí-culas en DVD, software para desarrollo de habili-dades. Cubículos para estudio individual o de gru-po y reserva de material didáctico para clases».

El empleado David Butler trabajando(1) en eldepósito bibliotecario de Harvard (Foto: Jim

Harrison).

Accesible desde cualquier lugar a toda horavía acceso al website: «Bases de datos de artícu-los completes, libros electrónicos en texto com-pleto, servicio «pregúntele al bibliotecario» de24 horas vía e-mail –de lunes a viernes-, catálogoen línea y reserva de materiales a distancia. Cadabiblioteca tiene las secciones de circulación,referencia y publicaciones periódicas».

La sección de referencia incluye libros, co-lecciones, catálogos y otros que dan cierto valorparticular al contenido mas que al valor moneta-rio. Entre estos hay ediciones modernas de obrasclásicas como las de Galileo, Kepler y los enciclo-pedistas franceses, anuarios estadísticos, las vas-tas colecciones jurídicas en 500,000 páginas ymuchas otras más. Su uso es solo dentro del localy no se pueden prestar a domicilio. En la secciónde circulación se realiza una «saca» anual queretira los volúmenes que tienen poco o ningúnempleo debido a obsolescencia o falta de uso.

Prosiguiendo con la información, añade:

Crónicas de unciudadano (LXV)

Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

Acerca de bibliotecasacadémicas Parte 1

«Nuestras bibliotecascuentan (a diciembre2009) con 178,212 vo-lúmenes, 888 subscrip-ciones (en su mayoríarevistas populares ypublicaciones –jour-nals- de investigaciónespecializada), 32,095media ítems (CD, DVD,VHS, audiolibros), 116bases de datos -inclu-yendo más de 31,000revistas y journals- y42,927 libros electró-nicos».

«Nuestras instala-ciones tienen un áreade 4370 m2 en el cam-pus CP, 4650 m2 en elcampus PR y 5330 m2en el campus SC. Elpersonal calificado es de 16 bibliotecarios profe-sionales y 26 empleados. Atendemos a mas de 1100docentes, 14,415 estudiantes de tiempo comple-to y 24,872 otros estudiantes al año fiscal 2009».Parte de los empleados son estudiantes con car-ga no mayor a medio tiempo quienes se encargande reponer el material en los estantes.

Cada biblioteca incluye un Centro de Escritu-ra que es atendido por maestros jubilados, en sumayoría mujeres. Hasta donde sé, uno similar(2)existe en todas las bibliotecas universitarias delpaís. ¿Cuál es la razón? Por un lado, la numerosapoblación de estudiantes extranjeros debe adap-tarse a la enseñanza de la escritura de ensayos oartículos de modo académicamente aceptable; alos estudiantes locales se les enseña en secunda-ria pero no están exentos de concurrir a estoscentros para mejorar su concepción y verificarque empleen uno de los dos sistemas aprobados.En buena cuenta, a todos los estudiantes se lesenseña a investigar; algunos lo harán durante todasu vida.

Con excepción de los cursos de matemáticas,la gran mayoría de los otros cursos exige la elabo-ración de uno o más «papeles de curso» y es obli-gatorio poner la referencia de las fuentes y citasempleadas.

Este factor puntualiza que el plagio documen-tal es sancionado con grado cero y la deshones-tidad puede significar la expulsión de la Universi-dad. Aquí no funciona el «copiar y pegar» porquecada docente conoce bien su campo y emplealas herramientas adecuadas.

Entre el 5 al 10 % del área neta de cada biblio-teca es utilizada para computadoras de libre ac-ceso a los estudiantes. Muchos de ellos llevanuna laptop y la utilizan en cualquier parte delcampus que cuenta con tecnología inalámbricade alta velocidad. Cualquier persona, usted mis-mo, puede visitar una de estas bibliotecas sin quele pidan carnet, accede al catálogo computariza-do para ubicar un texto, tomarlo del estante siestá disponible y emplearlo dentro de las instala-ciones.

¿Cuál es el propósito de este artículo? Sola-mente el de informar al lector. De ninguna mane-ra pretendo hacer comparaciones y estas las dejoal libre criterio de quienes se toman el trabajode internarse por este laberinto de cifras y pala-bras. Además, hace más de un siglo que el manejode bibliotecas empezó a definirse como ciencia(3)y no nos hemos dado por enterados (Lerner, p.184). La informática ha revolucionado este cam-po y le ha abierto un promisor futuro, contrarioa lo que algunos creen, justamente por carecerde información. Sigamos pues.

LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

No es la de los famosos tamales toledistas, esafue la de Stanford. Harvard es conocida como unade las tres primeras universidades en el mundo.Estudiar allí cuesta en promedio unos $ 50,000dólares al año incluyendo alojamiento y comida,pero no se desanimen jóvenes estudiantes, haymiles de becas para quienes sean aceptados enella. Es considerada una de las universidades deélite de los Estados Unidos (EE.UU.). Barack Oba-ma obtuvo un Doctorado en jurisprudencia mag-na cum laude en 1991.

Esta célebre universidad privada, la mas ricadel mundo, cuenta con un fondo o dotación de20,000 millones de dólares obtenido en parte gra-cias a generosas donaciones de ex alumnos yempresas. También es famosa por contar con lamayor biblioteca académica del planeta, con 16.5millones de títulos. Harvard es consciente queeste campo viene siendo revolucionado por latecnología y mantener el paso es importante.

El edificio principal es conocido como Wide-ner y se edificó en 1915 gracias a una donación.Un poco más de la mitad de los volúmenes se ubi-ca en las 73 bibliotecas de Harvard; el resto seencuentra en el Harvard Depository(5), una insta-lación edificada para ser ampliada modularmentesobre una superficie de 20,000 m2 inaugurada en1986. El local tiene clima regulado y corredorescon anaqueles de 10 mts de altura por 67 mts delongitud. El acceso se hace empleando equipomecanizado para dar funcionalidad.

Un dato interesante es el de que «…en el añolectivo 2004-05 se adquirieron 429,000 volúmenesfísicos, cifra que ha decaído a tan sólo 329,000volúmenes en 2008-09».(6)

Una curiosidad es la referencia(7) dada por elprofesor Peter Bol indicando que «Harvard ad-quiere cada año tan solo 15,000 libros de la Chinacada año, cuando se estima que debiera estarcoleccionando cerca de 50,000» (p. 36-37).

(Continuará)—————————————————(*) Ing. Civil y consultor independiente.—————————————————(1) Harvard Magazine. «¿Qué futuro para las bibliotecas?», en

portada. Cambridge, Mass: May-June 2010.(2) En la Crónica # 30 se mencionó «The Owl», el centro de

escritura online de la Universidad de Purdue.(3) Lerner, Fred. «The story of Libraries: From the invention of

writing to the computer age». Continuum International Pu-blishing. New York: 2009.

(4) <http://www.thecrimson.com/article/2010/4/1/deposi-tory-library-books-facility/> Web

(5) <http://hul.harvard.edu/hd/pages/facility.html> Web(6) < http://www.boston.com/news/education/higher/articles/

2010/05/24/for_harvards_library_an_arduous_digital_shift/> Web(7) Harvard Magazine. «Gutemberg 2.0». Cambridge, Mass: May-

June 2010.

Otra vista del depósito(4) de la Universidad de Harvard.

Page 10: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 201010 ARTÍCULO

¿Queríamos conocer dónde quedaba Constitución? Esta aven-tura nació cuando era corresponsal en Cerro del Diario «Expreso»(1968). En el momento que abordamos presurosos la avioneta quenos llevó de Pucallpa hacia Constitución -proyecto tan importantedel ex Presidente de la República Fernando Belaunde Terry llega-mos a una pujante «ciudad», (parecía, un campamento extraviadoen plena selva profunda) tal como fue concebida por muchísimasdécadas, desde la pequeña avioneta que nos llevó con mil pirue-tas para no precipitarse en caída libre.

Ciudad Constitución ahora una ciudad moderna, se caracteri-za por su actividad en el campo forestal y ganadero. «Constitu-ción» está emplazada cerca de la confluencia de los ríos Palcazúy Pachitea, y se encuentra entre los 230 y 260 metros. Aquí la notainsólita, a nuestra llegada, un niño nos ofrece refresco de zapote«bien heladito para bajar el calor», nos dijo: con el típico acentoregional ¡Bienvenidos!...

Con un hermoso paisaje, costumbres y sabores variados,capaces de satisfacer las expectativas de quienes visitan. Eradomingo y el sol selvático rayó con impaciencia. La gente desfilade un lado a otro: rostros cetrinos, unos más mestizos y otros coninequívoco rasgo indígena, componen la variopinta galería de lapoblación de «Ciudad Constitución».

DISTRITALIZACION DE CIUDADCONSTITUCION

Queremos evocar y enaltecer de estos hechos que quedarán

en la historia, dada a la inquietud de los pobladores después de 42años se hizo realidad éste anhelado proyecto de ser Distrito laciudad Constitución, que apenas era un centro poblado que lucha-ba con denuedo esfuerzo para conseguir el rango distrital, a pesarde que contaba con la población requerida, con una área de 5 km.2con diseño urbanístico.

Solamente en el pueblo vivían alrededor de 3,800 personas,según las proyecciones realizadas por el (INEI). Durante el gobier-no de Belaunde tenía especial importancia porque Ciudad Constitu-ción sea un nuevo Distrito, con una alternativa ideal.

CREACION POLITICASituado en el hermoso valle selvático de Oxapampa, donde el

sol brilla con intensidad, dada la ubicación de ciudad Constitución,permitirá irradiar su influencia a otras regiones de ese inmensoterritorio selvático. El Congreso de la República aprobó el Proyectode Ley Nº 3630 «Organización y demarcación territorial de laProvincia de Oxapampa» con sus 8 distritos. Este interesanteproyecto fue respaldado por unanimidad; y mediante Ley 26541del 6 de mayo 2010, se crea como distrito «Ciudad Constitución»,refrendado por: Alan García Pérez, Presidente de la República,Luis Alva Castro, Presidente del Congreso.

El Poder Ejecutivo dictó las disposiciones correspondientes afin de dotar de autoridades político administrativas a la nuevacircunscripción que se crea por el presente dispositivo; límites: porel norte, Puerto Inca (Huánuco); el sur, con el distrito de PuertoBermúdez; el este, Coronel Portillo (Ucayali); y por el oeste, conPuerto Inca (Huánuco) y el distrito de Palcazu (Oxapampa).

VALIOSO APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL La población ha visto por conveniente fundar y forjar esfuer-

zos en este largo proceso con saldos positivos; se cristalice losbuenos deseos de ser un nuevo distrito en la Provincia de Oxa-pampa, todo ello se debe al equipo técnico presidido por el Ing.

Willie Morón FonsecaPeriodista Investigador.

ESCRIBE

EN LA PROFUNDA SELVA DE PASCO

Trascurrieron muchísimos años en CiudadConstitución, ahora distrito de Oxapampa

Abel Callupe, Subgerente de Demarcación Territorial, del gobiernoregional-Pasco, a D. Héctor Lázaro, consejero delegado, al alcal-de del distrito Justo Salvador, dirigentes, e instituciones de «Ciu-dad Constitución».

Hubo satisfacción por el acuerdo. La firmeza y tino que hatenido el presidente del Gobierno Regional de Pasco Félix RiveraSerrano, en apoyar en ésta brillante iniciativa, quien con fervor yemoción patriótica hace que «Ciudad Constitución» sea ahora undistrito de vasto alcance, en la región de Pasco.

PROYECTADA COMO POLO COMERCIAL«Pueblito olvidado y perdido en Oxapampa». Por alguna

razón Ciudad Constitución -proyecto importante del ex presidenteBelaunde- se perfiló en años como el gran centro urbano tal comofue concebido.

El gesto, obviamente, es más que elocuente en aquella vezla gente nos decía queremos ser distrito la «comprensión de suterritorio incluye 30 comunidades, de las cuales son nativas y elresto son colonos que llegaron al lugar después de la construc-ción de la carretera marginal», tiene un área de 5 km.2 con diseñourbanístico.

La comprensión de su territorio con un promedio de 50 comu-nidades de las cuales 42 son nativas y el resto son colonos quellegaron al lugar después. Durante su segundo período, en ladécada del 80’, el ex presidente Belaunde concibió como un grancentro administrativo, productivo y de servicios.

Dicho centro urbano fue la resultante de los factores de colo-nización generados a raíz de la construcción de la carretera mar-ginal, llevada a cabo por su gobierno. De acuerdo con el conve-nio, el proyecto especial Pichis Palcazu (FEPP) fue la entidadpromotora y co-financiera del programa.

De acuerdo con los principios rectores del diseño urbano, lanueva ciudad contaría con un centro cívico, áreas recreaciona-les, escuelas, colegios-especialmente en la ribera del río-, unazona industrial, así como la distribución mixta de viviendas, co-mercio y pequeña industria.

LA IDEA NACION EN COLONIZARLa idea del Presidente Belaunde, desde su primer mandato

fue la de buscar la colonización de tierras aptas para actividadesagro-industriales. En éste hermoso y pintoresco lugar de la selvade Oxapampa, se trata de una ciudad de pioneros, cuyas princi-pales actividades económicas están en el rubro forestal y gana-dero.

El plan ha previsto la construcción de aserraderos para apro-vechar el inmenso potencial forestal de la zona, y un centro deapoyo ganadero, aparte de haber implantado una serie de diferen-tes plantas vinculadas con la agro-industria, así como el campode aterrizaje que, por su ubicación está en el centro de gravedaddel Perú, la que viene cobrando especial importancia en «Cons-titución» está ubicado a mitad de distancia entre Tumbes y Puno,a 480 Km. de «Esperanza», en la frontera con Brasil, y a mil km-

de Tacna.CONSTITUCION ENTRE SAN ALEJANDRO Y VILLA

RICALos caminos que vienen del norte, por San Alejandro, y del

sur por Villa Rica, se encuentran en ambos extremos a unos 70km. del sitio escogido para su creación de «Constitución». En elaño de 1982 se constituyó el núcleo inicial de la población, cons-tituido por el campamento vial que alojó a técnicos, obreros y susfamiliares y que al retirarse éstos ha servido como asentamientoinicial de los colonos.

El asentamiento de colonos en la zona de «Constitución» noha sido el primero. Porque Belaunde en su primera gestión presi-dencial hizo lo mismo en el departamento amazónico de SanMartín, al norte de Lima, donde mediante la construcción de carre-teras se ha vinculado a muchas localidades, y se ha incrementa-do la producción agrícola-ganadera en toda la zona.

CONSTITUCION CIUDAD IMPORTANTELa ciudad de «Constitución» como nuevo distrito de la provin-

cia de Oxapampa en Pasco, representa un gran esfuerzo paraseguir colonizando tierras inhabilitadas y poder lograr mayor pro-ducción de alimentos. Si se dispone de caminos de acceso ypenetración desde la costa servirá para abastecer a un mercadocreciente, tendrá gran incidencia en la economía del país, ya quesi bien es difícil lograr la autosuficiencia alimentaria, ella podríaalcanzar en algunos productos y aumentar la producción en otrosdeficitarios, reduciéndose así las importaciones.

Hasta ahora, la actividad agropecuaria en la Amazonía perua-na es mayoritariamente espontánea a lo largo de carreteras depenetración y ríos, y la línea de contacto entre las praderas altasandinas y la zona boscosa. En la región selvática la producciónse caracteriza fundamentalmente por ser de baja rentabilidad o deauto-sostenimiento.

CONSTITUCION Y SUS CULTIVOSLa agricultura: en dicha región, los cultivos con mayores

superficies son el café con 130 mil hectáreas, banano con 56 mil,yuca (mandioca) con 38 mil, arroz con 17 mil, coca y frijoles, 15mil cada uno, maíz y cítricos, unas 8 mil cada uno, cacao, cuatromil y yute 3,500; con cantidades menores para el tabaco, el té yla palma aceitera.

La ganadería: en la zona se basa primordialmente en bovinospara carne con un total estimado de 200 mil cabezas. Peroevidentement5e la mayor riqueza es la explotación forestal pre-vista en los planes. Hasta ahora, el aprovechamiento de bosquesfue irracional y se recuerda el caso del caucho, luego el palo derosa, después la fauna silvestre, y ahora la madera.

Según estudios del Ing. Carlos Ponce del Prado, de la Univer-sidad Nacional Agraria, dio a conocer que la explotación forestalse hacía sobre 2.7 % de la superficie boscosa con una intensidadque equivale a extraer metros de un metro cúbico-hectárea-contra200 metros en países desarrollados. La extracción selectiva estáorientada a especies de valor como: cedro, caoba y otras de valorindustrial. El problema forestal presenta una incongruencia.

Page 11: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 11CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

VORÁGINE Nº [email protected]

HTTP://mcvoragine.Blogspot.com

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Ju-venil del Perú, institución que desde su fundaciónviene convocando anualmente a los encuentros quese han realizado en muchas ciudades del país, nortecentro y sur, con una capacidad de convocatoria ex-cepcional, y que por primera vez ingresará a la re-gión de la selva, que encierra todo un potencial exó-tico y misterioso, tiene la enorme satisfacción de invi-tar a los socios de APLIJ, a los niños y jóvenes queson nuestra razón de existir, a los maestros; escrito-res, artistas, poetas, narradores, diagramadores, edi-tores, dibujantes, pintores, periodistas padres de fa-milia y en general a todos los que de una u otra formatienen que ver con el trabajo de formación y sensibi-lización de nuestros educandos.

Siendo los objetivos concretos y precisos paralograr el ideal de formación del niño peruano:

- Descubrir y desarrollar la creatividad, la investi-gación, la lectura integral, la pedagogía y la prácticaliteraria en todos los niveles y ámbitos del quehacereducativo.

- Sensibilizar y concientizar a los hombres y mu-jeres a través de los trabajos literarios, de la región, el

Rumbo a las bodas de perlaXXIX Encuentro Nacional «Arnaldo Panaifo Teixeira» y IV Internacional

«Eliseo Diego» de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE 2010, EN TINGO MARÍALA CIUDAD DE LA BELLA DURMIENTE LOS ESPERA.

país y el mundo.- Desarrollar y afianzar los grupos infantiles y ju-

veniles al mundo literario, la temática que abordare-mos en éste encuentro tratará de llevar a los partici-pantes, por los rumbos de las nuevas corrientes, nue-vas técnicas y nos permitirá descubrir en nosotrosmismos los potenciales de que somos dueños, todoslos seres sensibles del planeta.

En el encuentro habrá conferencias magistralescon invitados especiales, conferencias académicas,ponencias, talleres, presentación de libros, recitalesal aire libre, cuenta cuentos, y la feria del libro aplijis-ta como en cada encuentro, donde los estudiantes ymaestros encontrarán material nuevo para su trabajodocente.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 desetiembre, en que se publicará el programa del en-cuentro en las siguientes direcciones: Subgerenciade Educación, Cultura, Deportes y Juventud de laMPLP – Teléf. 062-562504939.

E-mail: [email protected]., Gaby ArceMuñoz, presidenta nacional de APLIJ, Telf. : 054202946 – Cel. : 959 681347. Arequipa - Perú. E-mail:[email protected].

Es el día armonioso,donde nuestras almas

vuelven a ser fortaleza del mundo.Muchos de los nuestros

se sienten incapaces e inmadurospara combatir el golpe destructor

que nos desquiebra a la vida.Es hora de defender los elementos

esenciales de la naturalezaque nos dan la vida sin coerciones.

23   Día de la Juventud.

OJOS DE LA ALBORADADibujado por: Diana Armillón Celadita

VOCESPor Nancy Coz Tolentino

ERES TÚEres tú, alba encandilante,que oscurece su dolor e ignora su ajetreo,que sellas con letras de oro tu amory que con un profundo afogarar, obvias el frío deinvierno.Eres tú, ilusión sólida,que mata sus lágrimas con el fuego silencioso,que refulge mis versos entre tu sonrisa inquieta,para luego atarlos y convertirlos en motor de espe-ranza.Eres tú, sensación que fluye desde el sol,frescura con pétalos sagrados,pétalos que suelen esparcir su perfumesobre este corazón infante.Eres tú, ángel que resguarda mis ilusiones,que velas mis sueños en las noches silenciosasy que con dulzura me transformas en botón de rosapara acoger a las gotitas transparentes de rocío.Eres tú, mujer, cual romance de luz inmortalque desafía al viento que encarna mi rostro;gracias te doy por ello madre,pues si las letras de mi destino vivirían páginas deagonía.Que oscureces tu dolor e ignoras tu ajetreoque matas tus lágrimas…

(Vilena Coz Tolentino)

ACCIÓN DE RAZONARPor Nelsy Eva Pulido Hermitaño

1. ¿Qué figura continúa?

a) b) c)

d) e)

Rpt

a: e

)

Mamá está enferma y el doctor comentó a que notendrá curación, que por seguro morirá–. No digaseso–. Tengo que decir lo que debo decir y no mentir,respondió el hijo mayor de la señora... El niño quetenía ocho años se acercó y le preguntó a su madre–, ¿qué es de lo qué te duele mamita? –. Sólo sientohincazones, que me punzan hasta el hueso por laespalda hijo; y me parece que al doctor más le intere-sa el dinero, las mujeres bonitas que atendernos auno–, ¿tú crees qué es así mamá?, replicó el hijo me-nor–. Sí papito, y creo que aparte de examinarnosalgún caso trata de aprovecharse de la gente humil-de–, ¿por qué dices eso madrecita, te contaron algúncaso? Sí, muchos, hasta yo mismo lo pude compro-bar, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!... se quejaba entre quejidos y lá-grimas la madre–. Sí, haber cuéntame–. Tú qué vas ahacer sabiendo también–. Anda mamita cuéntamequé es de lo qué te contaron o qué es de lo qué viste–. Está bien te diré: ayer cuando esperaba mi turno enel hospital junto a una joven mujer trigueña que ves-tía: una pollera de mil rayas de color azul; una blusa,rosada; una chompa, verde; y un sombrero, negro;cuando justas estuve por preguntarlo.

En emergencia llegó una mujer provinciana queaproximadamente tendría unos 40 años donde co-mentaban a que fue intoxicada por haber comidopatitas fritas; y que al simultáneamente llegaba unaelegante señorita que vestía: una mini de color jeansy un polo que apenas cubría su cuerpo bronceado yperfumado, quien apresuradamente se acercó a laoficina del doctor, para encerrarse con él, mientrasque la señora provinciana se retorcía como un gusa-

Raíz del corazón(Cuento)

Por Diófer E. Vásquez Aguirre

no por el dolor que le causaba la intoxicación entregritos y llantos sobre el pasadizo: ante ese hecho quesucedía la señora que estaba a mi costado, me empe-zó a contar su caso que a nadie quería contárselo,con el fin de reservar el prestigio de su menor hija–.Así, ¿qué es de lo qué te dijo?, volvió a preguntar suhijo menor–.

Trajo a su hijita de siete años a realizar un exa-men médico para saber si era cierto de lo que fueviolada por su padre, ante esto el doctor le hizo pasaren su oficina con cariños como acostumbraba ha-cerlo; y ratos se quedaron encerrados, es ahí dondeel mismo doctor la ultrajó a su querer; ahora dice queestán en juicio donde ya son más de tres años atrásde lo que ocurrió, que hasta hoy en día no hay ni unarespuesta por parte del juez; y que muchas vecescuando ve en cualquier lugar este doctor acostum-bra reírse hasta cansarse.

Entonces me pregunto: ¿en quién confiar?,… ¡ay!,¡ay!, ¡ay!... como duele hijo estos insoportables hin-cazones–. Haber muéstrame mamita. Ocurrentementedesbrochó la blusa y halló algo horroroso junto a unolor nauseabundo, vio que una gran multitud de gu-sanos blancos que hervían carcomiendo el cuerpode su madre.

Impresionadamente corrió para contarle a su her-mano. Y cuando a ventajas ambos volvieron corrien-do hallaron muerta a su madre–. Denunciaremos aldoctor, dijo el hermano mayor–, yo no tengo fe en lasdenuncias mi estimado hermano que dándole el ulti-mátum con mis propias manos, a quien como inhu-mano y burgués actúa… –No hagas eso, irás a la cár-cel, acaloró el hermano mayor–. La cárcel me ha deser un refresco para mi corazón a comparación deque he perdido mi madre…

INOLVIDABLES DÍAS23   Día de la Juventud.21 de Septiembre1947- Nació Stephen King, escritor estadounidense.22 de Septiembre1791- Nació Michael Faraday, principal descubridordel motor eléctrico.1868- Nació el Dr. Luis Agote, médico y legislador,descubridor del método que evita la coagulación dela sangre en las transfusiones.23 de Septiembre

1852: Nació William Stewart Halsted, estableció laprimera escuela de cirugía en EEUU. 24 de Septiembre1817- Nació Ramón de Campoamor y Campooso-rio, poeta español.24   Semana Nacional de los  derechos humanos.

INFORMACIÓNInstituto Regional de Cultura, invita al público en ge-neral a la presentación de la revista literaria Nº 2 ilu-minaciones, este viernes 24 a las 7 y 30 de la noche,en la Municipalidad Provincial de Huánuco.

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

hoy /

Sáb

ado,

18

de s

etie

mbr

e de

201

0

Page 12: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 13

Huánuco (Jesús Suá-rez). Pedíamos hace me-ses, tras la inclusión dejugadores provincianosen la selección nacionaly esto, con la reestructu-ración que viene hacien-do el entrenador urugua-yo Sergio Markarián, esuna realidad con la inclu-sión el tercer "microciclo"de la selección peruana,donde resalta el llamadode dos integrantes delLeón de Huánuco.

Víctor Peña y EverChávez, han llenado lasexpectativas del "Mago";ambos jugadores que seincorporaron al equipocrema desde la tempora-da pasada en la CopaPerú y a la postre llega-ron con el León al fútbolprofesional, hoy tienen lagran oportunidad demostrar sus cualidades.

Ese juego pícaro y or-denado que muestraPeña. Las constantes pro-yecciones y el olfato paraestar en las jugadas de golde Chávez, han llenado

Víctor Peña y Ever Chávezen la selección peruanaVíctor Peña y Ever Chávezen la selección peruana

los ojos del selecciona-dor peruano para incluir-los entre los convocados;además creemos que eseespíritu ganador se siem-pre mostraron con elLeón, fue una cuota paraque tengan la oportuni-dad de vestir anheladabicolor.

El próximo martes enla Villa Deportiva Nacio-nal (VIDENA), los jugado-res huancaínos que vis-ten las sedas del León deHuánuco, se reuniráncon Markarián para en-trenar a doble horario.

La lista completa deconvocados por el"Mago" es:

León de Huánuco:Víctor Peña (lateral dere-cho) y Ever Chávez (vo-lante ofensivo).

Alianza Lima Paolo:Paolo De la Haza (volan-

te de contención), WalterVílchez (zaguero central)y Salomón Libman (ar-quero).

Universitario: JesúsRabanal (lateral izquier-do), Renzo Revoredo (la-teral derecho) y Raúl Fer-nández (arquero).

Sporting Cristal: Yos-himar Yotún (lateral iz-quierdo) y Luis Advíncu-la (lateral ofensivo).

Juan Aurich: RinaldoCruzado (volante de con-tención), Gianfranco Es-pejo (volante de conten-ción), Willy Rivas (lateralderecho e izquierdo) yReimond Manco (volan-te ofensivo).

Sport Boys: Paulo Al-barracín (volante de con-tención) y Víctor Rossel(delantero).

Melgar: Enio Novoa(volante de contención).

Markarían los convocóMarkarían los convocó

Page 14: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

La menor CledyMaybel TenploderaRojas está desapa-recida hace cincodías y sus familia-

res la buscanintensamente,

quienes piden a laspersonas quesepan de su

paradero informar alnúmero de teléfonocelular: 962527553,o al puesto policial

mas cercano.

Aviso de servicio social

Huánuco (WalterHuete). Los dirigidos porFranco Navarro se en-cuentran con la moral altope, esperando solo elpitazo inicial para el due-lo de poder a poder, esdecir hacer frente al JuanAurich de Chiclayo, hoya partir de las 1.30 p.m.,y seguir manteniendo laracha ganadora y lograrlos tres puntos.

Ayer realizaron traba-jos tácticos en el campodel estadio Heraclio Ta-pia; además el técnicoensayó el esquema queempleará hoy en el cote-jo ante los rojos, el terce-ro en lo que va del año,

Huánuco (WalterHuete). Ya pusieron a laventa las localidades parael encuentro del León deHuánuco frente al JuanAurich. Los costos notendrán variación algunacon relación a anterioresencuentros, por lo que sedeterminó que las locali-dades tendrán el costo de15 nuevos soles las tribu-nas populares Norte ySur, mientras que la tribu-na de Oriente tendrá el

Huánuco (Walter Huete). "Te-nemos una espina clavada portodo lo que sucedió en Huanca-yo, por eso el segundo partido dela Liguilla ante el Aurich será unarevancha. Ganaremos, de eso es-toy seguro", dijo el volante delclub León de Huánuco, Jean Fe-rrari, al ser requerido luego de lasprácticas que finalizaron ayer.

Es que el Juan Aurich iniciócon buen pie la liguilla. El partidose jugará en el Estadio HeraclioTapia, en el inicio de la liguilladerrotó al rival de turno, pero enesta oportunidad jugará de visitay la cosa será distinta, indicó elvolante crema.

En el encuentro de hoy lascosas van a ser distintas, son dife-rentes momentos, el Aurich es unequipo que tiene buenos jugado-res y buenos individuales, pero la

quedando casi definido,quien estará piloteandoel ataque será el brasile-ño Calheira y el colom-biano Perea.

Del mismo modo, se-gún lo visto en las prácti-cas el trabajo fue exigen-te para los defensores.Navarro realizó presio-nes a los laterales como alos centrales, teniendo encuenta que tendrán al ri-val con jugadores muyrápidos.

Se pudo apreciar aGuadalupe ejercer la fun-ción de último hombre,mientras que también seensayó las salidas con los

laterales Zapata y Espino-za.

Del mismo modo, eltécnico instó a sus pupi-los ejercer la marca enpresión y en posta paraevitar que los rivales pue-dan generar fútbol y ha-cer daño al arco huanu-queño.

Por su parte, el "Ca-bezón" Juan Reynoso fuebastante cauto al referir-se a Franco Navarro y elo-gió los logros que se vie-ne dando al frente delLeón de Huánuco, es untécnico exitoso por lo queserá un encuentro bastan-te difícil, manifestó el téc-nico Juan Reynoso.

Se verán las caras por tercera

vez en el presente año

León sale porlos tres puntos

costo de 20 nuevos so-les.

Uno de los directivosal ser requerido por laprensa dio a conocer quese tiene que llenar el es-tadio, tiene que retumbarel estadio con cánticos ylas ovaciones para brin-dar el aliento a los juga-dores en el afán de lograrla victoria, las entradas sepusieron a la venta en lasventanillas del Estadio

Heraclio Tapia y hoycontinuarán con el pro-pósito de atender a loshinchas.

Asimismo, se tuvoconocimiento que la se-guridad será extrema, yaque más de 200 policíasestarán custodiando laseguridad, tanto en el ex-terior como en el interiordel estadio para que todoel espectáculo se lleve acabo de manera normalsin contratiempo alguno.

Entradas costarán 15 y 20 nuevos

soles para el encuentro de hoy

A llenar el estadio

Jean Ferrari:La victoria será nuestra

casa se respeta, nosotrostenemos todo a favor y deseguro que saldremosvictoriosos para la felici-dad de la hinchada yacercarnos a la meta tra-zada, indicó el veteranovolante Jean Ferrari.

Sumar y sumar es laconsigna por lo que hoyse tiene que llenar el es-tadio y hacer sentir nues-tra localía otro resultadono nos es favorable, poreso solo se espera el apo-yo incondicional que elresto lo pondremos no-sotros, los que nos toquealternar, manifestó el ju-gador.

Page 15: Hoy 18 setiembre 2010

hoy / Sábado, 18 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

S/. 400.00SALA, COMEDOR,

DOS CUARTOS,COCINA, BAÑO YLAVANDERIA.

URB. Los portalesMz "K" Lote Nº 31.

Cel. 962961312RPM: *896207

ALQUILO

Huánuco (WalterHuete). El colombianoLuis Perea es de aquellosjugadores que no callanada y se caracteriza porser directo, no le gustavender ilusiones y le gus-ta vivir el presente y lasrealidades; por ello el go-leador del León de Huá-nuco señaló que su equi-po debe de preocuparseen ganar y retomar lapunta y mantenerse has-ta el final en el objetivode lograr la clasificación.

El delantero dijo quepelearán hasta el final eltítulo, pero se tiene queavanzar firme, hay que

Huánuco (WalterHuete). Ayer arribó a estaciudad el plantel del JuanAurich de Chiclayo, conla totalidad de su plantel,encabezados por su téc-nico Juan Reynoso, elequipo en pleno llegó alpromediar las 4.00 p.m.,al aeropuerto de esta ciu-dad, en vuelo chárter.

El elenco rojo llegócon las maletas cargadasde ilusiones, uno de losmas asediados fue el de-lantero Reimond Manco,

Huánuco WalterHuete). El plantel cremaquedó concentrado demanera oficial la tarde deayer, saben lo que vale elencuentro de hoy ante elJuan Aurich. Franco Na-varro y sus dirigidos tra-bajaron muy fuerte du-rante la semana y espe-ran que a partir de las1.30 p.m., todo lo plani-ficado se plasme en elcampo durante los 90minutos.

La experiencia serágravitante Luis Guadalu-pe, Jean Ferrari, Juan Flo-res y Carlos Zegarra, to-dos ellos tienen algo encomún, ya no son joven-citos prometedores, sinojugadores que han deja-do equipos grandes de

Juan Aurich llegócon todas sus figuras

quien pasó raudo por elpasadizo del hotel, son-riente, sólo alcanzó a de-cir que vienen mentaliza-dos en lograr un resulta-do positivo.

El resto del planteltambién estuvo tranquilo,aunque no quisieronadelantar opiniones, me-nos a dar un escore soloatinaron a decir algunode ellos, entre los que seencontraba el diminutojugador Chiroke, que lle-gan con las ganas de ha-

cer bien las cosas y seencuentran motivadospor el buen inicio quetuvo en la primera fecha.

El elenco chiclayanoarribó a un céntrico ho-tel, con custodia policial,mientras que los hinchasque se encontraban enlas afueras pugnaban porun autógrafo de los juga-dores mientras que deotro sector los hinchasdel León de Huánuco legritaban que se irán conuna canasta de goles.

León vs. Aurich jugará hoy a la 1.30 p.m.

Llegó la horadel encuentro

Lima incluso vistieron lacasaquilla roja del Auri-ch, lo que para algunossería una forma de decirque sus carreras estáncasi en la cima, mas aúnteniendo en cuenta queson la columna vertebraldel equipo que vienecausando sensación.

Todo ello se pondráen práctica hoy cuandose dé por iniciado el en-cuentro, los visitantes tie-nen jugadores desequili-brantes, caso Manco, Ci-ciliano, Tejada, Chiroke,entre otros , mientras queel León de Huánuco gi-rará a base del pequeñovolante Ariel Rodas y seespera estar en una tardeinspirada para bailarle elson norteño a los visitan-

tes, y el olfato de gol dePerea y Calheira sean delo mas exquisito, para consus goles deleitar al pú-blico y a la hinchada hu-anuqueña que está ilu-sionado de este encuen-tro, porque sería el quepodría definir cuál de losdos equipos apunta a laCopa Libertadores.

De ganar el elencohuanuqueño le sacaríauna amplia ventaja a losnorteños y daría un pasoimportante en su aspira-ción y se sacudiría de unrival directo, mientrasque el Aurich de ganaracortaría distancias ypondría al rojo vivo la li-guilla ya que la pelea porel cupo sería de tres, esdecir, el Vallejo, León yel Aurich.

Luis Perea afirma:

Los partidos se tienen que luchartener mentalidad positi-vista, con entrega, dina-mismo y garra, que segu-ro logramos lo que bus-camos, mis compañerosy la directiva se tiene queabocar a concentrarse acada uno de los partidos;además indicó que segu-ro que todos los equiposjugarán una final antenosotros por que nos en-contramos en una ubi-cación expectante porello debemos sumar todolo que se pueda manifes-tó.

El partido de hoy sejugara con la consigna de

sacar adelante los trespuntos cada partido quetengamos en adelanteserá una final para noso-tros es por eso que vestirla camiseta del León essinónimo de entrega ycompromiso.

Finalmente, halagó eltrabajo del técnico Fran-co Navarro al indicarque es un técnico moti-vador y que sabe llegaral jugador y eso es engran parte el éxito que vie-ne logrando el equipo, yaque el trabajo siempre serealiza en grupo, manifes-tó el "Coroncorito" muyemocionado.