hoy 17 setiembre 2009

16
1 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

1hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

2 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

• Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general a participar del SEMINA-RIO SOBRE LAS RECIENTES MODIFICATORIAS DE LA LEY DE CONCILIACION YSU REGLAMENTO, que se realizará el día viernes 18 del presente de horas 6:00 a 9:00pm, ingreso libre si desea CERTIFICADO paga S/.10.00 nuevos soles.

• INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánu-co. Día viernes 02 de octubre del 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano BenjamínCisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 23del presente en la oficina de Secretaria.

• INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VII-2009. Día: 22 desetiembre 2009. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Las Inscripciones se están realizando en la Oficina de Secretariadel Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

• Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitado la SALA DEINTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» en el horario de Lunesa Viernes, totalmente gratis para los agremiados:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Ven y disfruta de novedosos tratamientos, donde usted recuperará elbalance, la energía y reducirá la carga tóxica del cuerpo:

- Sauna a vapor con cromoterapia / sauna seca / hidroterapia- Bronceado / ion cleanser (eliminación de toxinas)- Tratamientos faciales (acné, manchas)- Tratamientos reductores- Masajes relajantes- Salón de Belleza

SPADespierta la belleza que hay en ti

2da. Entrada Urb. Huayopampa 510689 / 962-607790 /www.belladurmientespa.com

Durante la lectura desentencia, realizada ayeren el penal de Lurigan-cho, también fueron sen-tenciados sus coprocesa-dos Daniel Ludeña Loay-za, a 15 años; y Tito Palo-mino, a 20 años.

Asimismo, se dispusouna reparación civil soli-daria de 100 mil nuevossoles a favor del Estado,otra de 280 mil soles paracada uno de los herede-ros de las víctimas y tresmil nuevos soles paracada uno de los policíasque fueron secuestrados.

En la lectura de la sen-tencia, que se extendiópor más de dos horas, seconfirmaron varios he-chos de los investigadosa lo largo de todo el pro-ceso.

Por ejemplo, se deter-minó que esta toma fueuna «rebelión armada»,en la que se utilizó la vio-lencia por parte de los lla-

Por caso «Andahuaylazo»

Sentencian a 25años de prisión aAntauro Humala

Lima (ANDINA). LaPrimera Sala Penal conReos en Cárcel sentencióa 25 años de pena priva-tiva de la libertad a An-tauro Humala Tasso, porla toma de la comisaría deAndahuaylas en 2005,que terminó con la muer-te de cuatro policías.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIALlama a los teléfonos

DIARIO HOYPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Juicio a Antauro Humala y más de 170 etnocaceristas por «Andahuaylazo». Foto:ANDINA/Poder Judicial.

mados «etnocaceristas»,quienes, además, sustra-jeron armas y tomaroncomo rehenes a los poli-cías de la comisaría deAndahuaylas en 2005, eincluso causaron muer-tes.

Humala Tasso eraacusado de haber come-tido los delitos de homici-dio calificado, asociaciónilícita para delinquir, sus-tracción de armas de fue-go, rebelión, tenencia ile-gal de armas de fuego, se-cuestro y daño calificado,

en agravio del Estado, delos policías fallecidos ysecuestrados.

En tanto que sus co-procesados Ludeña Loay-za y Palomino Almanzafueron procesados por loscargos de homicidio cali-ficado, secuestro, sustrac-ción o arrebato de armasde fuego, rebelión y dañocalificado.

El ex militar, quien lle-vaba un chullo en la ca-beza, se mantuvo tranqui-lo durante la audiencia encompañía de sus copro-

cesados.Como se recuerda, el

Ministerio Público solicitó35 años de pena privativade la libertad para losmencionados procesados,quienes forman parte delgrupo A del juicio que laPrimera Sala Penal paraReos en Cárcel sigue porel caso «Andahuaylazo».

Este tribunal es presi-dido por la jueza superiorCarmen Rojassi Pella e in-tegrado por los magistra-dos Luis Carrera Contti yRita Gastañadui Ramírez.

Lima, (ANDINA).- Eljefe de Estado, Alan Gar-cía Pérez, firmó anocheun decreto supremo queautoriza la transferenciade 40 millones 18 mil599 soles a favor de 13municipalidades del in-terior del país, en el mar-co del Plan Piloto deMunicipalización de laGestión Educativa quepromueve el gobierno.

La Secretaría dePrensa de la Presidenciade la República informóque dichas comunas,ubicadas en las regionesLa Libertad, Arequipa,Loreto, Huánuco, Uca-yali, Junín, Huancaveli-ca, Amazonas y Ayacu-cho; están comprendi-das entre las 56 munici-palidades distritales queparticipan en el Plan Pi-loto de Municipaliza-ción de la Gestión Edu-cativa de los niveles ini-cial y primaria.

Estas son las muni-

Presidente de la República, Alan García. Foto:ANDINA/Maritza Rosales.

Transfieren S/.40 millones a 13municipalidades

Para Plan Piloto deMunicipalizaciónEducativa

cipalidades de Asun-ción (región Amazonas),Cerro Colorado y Pau-cartambo (Arequipa),Huamanguilla (Ayacu-cho), Colcabamba(Huancavelica), Amari-lis y Chinchao (Huánu-co), Santa Rosa de Oco-pa (Junín), Florencia deMora (La Libertad), Be-lén y San Juan Bautista(Loreto) y Yarinacocha yNueva Requena (Uca-yali).

Los recursos trans-feridos no podrán serdestinados, bajo res-ponsabilidad, a finesdistintos para los cualesson autorizados.

El decreto supremo,firmado por el jefe de Es-tado y los titulares deEconomía y de Educa-ción, Luis Carranza yJosé Antonio Chang,será publicado mañanajueves en la separata deNormas Legales del dia-rio oficial El Peruano.

3hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

OBJETO:Seleccionar personas para cubrir vacantes bajo la modalidad de Contratación Administrativa de los ser-vicios:

- Ingeniero Civil.- Topógrafo.- Conductor (Chofer).- Operadores de Maquinaria Pesada.- Mecánicos de Maquinaria Pesada.- Inspectores de Transportes.- Especialista en Racionalización.

CRONOGRAMA PROCESO DEL CONCURSO DE MERITOS.

1. Publicación de las bases y convocatoria.Del 14 al 18 de Setiembre, en la DRTC, Jr. General Prado Nº 911 Huánuco.

2. Venta de Bases.Del 14 al 18 de Setiembre, Oficina de Tesorería. DRTC, General Prado Nº 911 - Huánuco y en laUnidad Residencial de Tingo María (URTM) Av. Enrique Pimentel 7ª. cuadra.

3. Inscripción de postulantes y Recepción de documentos.En Huánuco Del 14 al 18 de Setiembre, horario de oficina de 08.30 a.m. a 12.30 hrs. Y 14.45 a 16.30en la Sub Dirección de Personal - DRTC, Jr. General Prado 911 Huánuco.En Tingo María del 14 al 17 de Setiembre, horario de oficina de 08.30 a.m. a 12.30 hrs. Y 14.45 a16.30 en la Unidad Residencial de Tingo María (URTM), Av. Enrique Pimentel 7ª. Cuadra.

4. Evaluación Curricular y Publicación de aptos para la entrevista personal.El 21 y 22 de Setiembre a la 09.00 hrs. En la vitrina de la DRTC Jr. General Prado 911 Huánuco yen la página web: http://www.drtchco.gob.pe

5. Entrevista Personal.En Huánuco, el 24 y 25 de Setiembre a partir de las 10.30 a.m. en el Auditorio de la entidad.En Tingo María, el 26 de Setiembre a a partir de las 10.30 a.m. en el Auditorio de la URTM.

6. Publicación de Cuadro de Méritos en el portal web de la DRTC http://www.drtchco.gob.peEn Huánuco el 25 de SetiembreEn Tingo María el 26 de Setiembre

LA COMISIÓN

Dirección Regional de Transportes yComunicaciones Huánuco

CONVOCATORIA CAS Nº 002-2009-DRTC-HCO/CAS.

Huánuco. La provin-cia de Huánuco no hasido considerada para laejecución de algunaobra importante en el2010, así lo dejó entre-ver el gerente de Planifi-cación y Presupuestodel Gobierno Regional ala vez dijo que para elpróximo año en función

Gobierno Regional no considera obras para Huánuco en el 2010a la directiva del MEF seaprobó 78 millones desoles para inversiones,en toda la región.

Dijo que estos pro-yectos fueron debida-mente sustentados, yque la prioridad es lacontinuidad de los pro-yectos que se han inicia-do este año y culmina-

rán el próximo año, en-tre ellos mencionó laculminación del estudiode agua potable de SanRafael, implementacióndel sistema logístico demedicamentos de la Di-resa.

En Marañón se cons-truirá un hospital, uncentro de salud en Cha-

vinillo. En cuanto a losproyectos nuevos men-

cionó que está el asfalta-do de la carretera Tingo

María a Cueva de las Le-chuzas, de 5 kilómetros.

Partidos políticos se pronuncian afavor de la megaobra hidroenergética:

Hidroeléctrica de Chagllabeneficiará a todos

Huánuco (Por KrizzChávez Zevallos). "Larealización de esta obrahidroenergética nosólo compete a unascuantas personas, sinodebe ser de interés tan-to para el presidenteregional, los alcaldesde Huánuco, Pachitea,Chaglla, el Ministeriode Energía y Minas ytodas las instituciones,porque al final los be-neficiados seremos to-dos", dijo el secretariogeneral del PartidoAprista Peruano, OscarChacón Valdivieso.

"La población y las au-toridades no asumen la res-ponsabilidad de forma se-ria, también las ONGs de-ben de ser más responsa-bles en cuanto a la infor-

mación que vierten, dandoa conocer cuales son losbeneficios qué traerá parabeneficio de las comunida-des del lugar, del departa-mento y el país. No quie-ro pensar que esa obra seposponga, sino que esteproyecto sea un hecho",precisó.

"SEREMOS LOS PRI-MEROS EN RECLAMARY EXIGIR AL GOBIER-NO QUE SE EJECUTEESTA OBRA"

"Esta obra no debeposponerse, los naciona-listas seremos los prime-ros en reclamar y exigiral Gobierno Central quese ejecute la hidroeléc-trica de Chaglla, pues noes posible que dejemospasar algo tan importan-

te, no solo para Huánucosino también para el Perú",dijo José Bustillos Solís,coordinador del PartidoNacionalista Peruano.

"En coordinación conla congresista Yaneth Caj-ahuanca estamos convo-cando a una audiencia pú-blica en las que participará

la empresa Huallaga,la comunidad en ge-neral, las autoridades,como el presidente re-gional, los alcaldes,congresistas y otrasautoridades, cuya fina-lidad será poner las re-glas claras y conocerel sentimiento del pue-blo y superando lasdiscrepancias, la faltade comunicación y lafalta de informaciónde los verdaderos be-neficios que traeráeste proyecto. Todotipo de inversión esbienvenida, sólo sepide que se respete a

la población", puntualizó.

HIDROELÉCTRICADE CHAGLLA ¡HOY ONUNCA!

En tanto, el programaperiodístico "Punto de En-cuentro" de MásTv, Ca-nal 41, esta mañana (a las9.00 a.m.) dialogará conel consejero regional porPachitea, Raúl CabelloAquino, el ciudadanoDiómedes Claudio Bal-deón, los representantesdel Frente de Defensa delos Intereses de Chaglla,con la intervención delpúblico para informar so-bre los avances de esteproyecto. Simultánea-mente se transmitirá en elCable Red Tv Huánuco ypor el Internet:www.hoy.peOscar Chacón Valdivieso José Bustillos Solís

4 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009POLICIAL

EDUCACIÓNPRESENCIAL

Pillco Marca. Ayera las 9.00 de la maña-na, agentes policialespertenecientes a la Di-visión de Seguridad delEstado, en coordina-ción con la fiscal dePrevención del Delito yMedio Ambiente deHuánuco, Rocío Cas-tro, el gobernador de-partamental Julio CésarSánchez, la directorade Fiscalización, Con-trol y Vigilancia Sanita-ria, Lidia Cahuana, yotras autoridades desalud conjuntamentecon la representante dela Municipalidad Dis-trital de Pillco Marca,Gloria Godoy, realiza-ron un operativo conla finalidad de garanti-zar la calidad y eficaciaen la comercializaciónde los productos far-macéuticos y galenitosque se expenden endiferentes estableci-mientos comerciales(minimarkets y bode-gas) de Cayhuayna, deconformidad a las nor-mas sanitarias.

Durante el operati-vo intervinieron un es-tablecimiento sin nom-bre de propiedad de

Huánuco. Luego deculminada la investiga-ción por agentes de lapolicía contra el terroris-mo y la fiscalía especiali-zada en delitos contra elterrorismo del Distrito Ju-dicial Huánuco, que des-pacha Eneida Aguilar,ayer fue internado en elpenal de PotracanchaRolin Javier Gargate Her-nández, alias «Charapa»,principal sospechoso dehaber tratado de volar lastorres de alta tensión eléc-trica, ubicados en la zonade Pacán, el ocho demarzo del presente año.

El presunto senderis-ta fue capturado el 02 del

El hecho ocurrió ayera las 11.30 de la maña-na. Como consecuenciade la caída, el sexagena-rio resultó con múltiplesfracturas, por lo que deinmediato fue auxiliadopor los vecinos de lazona y dieron parte a laCompañía de Bomberos,cuyos agentes a cargo delteniente Javier RoblesNalvarte, inmediatamen-te acudieron y con los

Fiscalía, Municipalidady Policia Nacional, enPillco Marca

Realizan operativoscontra venta demedicamentos vencidos

Lucy Neyra García,donde hallaron diver-sos productos farma-céuticos de venta libreen mal estado de con-servación y con pres-cripción médica, estan-do prohibido, en unacantidad de 911 unida-des.

Asimismo, a comer-cial Joselito, ubicado enla calle Juan Velasco Al-varado 140, de propie-dad de Félix AndrésMaque, del cual deco-misaron 216 unidadesde productos farma-céuticos; en la bodegaKarem, ubicado en lacalle Juan Velasco, dePony Guerra, decomi-saron 147 unidades deproductos farmacéuti-cos vencidos.

Los productos nocontaban con la docu-mentación que acredi-te su procedencia, mo-tivo por el cual fueronpuestos a disposicióndel personal de la DI-RESA, a fin de tomar lasacciones correspon-dientes. «Este tipo deoperativos se realizaránde manera permanen-te», indicaron las auto-ridades.

Presunto senderista fue internadoen el penal de Potracancha

presente en las inmedia-ciones de la plaza de ar-mas, luego de un segui-miento de inteligencia de

la DECOTE, ya que estu-vo requisitoriado por elPrimer Juzgado Penal,luego que fue sindicado

por algunos de sus cóm-plices, quienes fueron in-tervenidos en anterioroportunidad de ser el au-tor y organizador del frus-trado atentado de las to-rres de alta tensión.

En FONAVI III

Anciano cayó del segundopiso y sobrevivió

Huánuco. Un ancianoidentificado como EthelFacundo Coz, de 72 añosde edad, que se encon-traba en la ventana de sudomicilio ubicado en losedificios de FONAVI III,sorpresivamente cayódel segundo piso y mila-grosamente sobrevivió.

cuidados respectivos lotrasladaron al hospitalHermilio Valdizán, ingre-sando por emergenciapara ser atendido por losgalenos de turno, que-

dando internado en di-cho nosocomio semiin-consciente.

Según refirió el te-niente Javier Robles, de laCompañía de Bomberos,

al parecer el anciano seencontraba solo previo alaccidente, ya que encuando fue trasladado alhospital no apareció nin-gún familiar.

5hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Me dirijo a todos mis vecinos huanuqueños, con la finalidad de informarles sobre los hechos vertidos en algunosmedios de comunicación escritos y televisivos, respecto a un supuesto soborno realizado.

Los hechos, sucedieron el 08 de julio del año 2006 cuando no existía Jurado Especial de Elecciones y tampoco sehabía nombrado responsables de las elecciones que se realizarían en noviembre de aquel año. Además, el suscrito no eracandidato, menos era autoridad. Simplemente era una persona natural, que había participado en las elecciones anterio-res y producto de la lid electoral asumí compromisos de deudas, con instituciones financieras y con personas que creye-ron y apostaron por un candidato. Debo recordar así mismo, que la inversión en una campaña electoral es grande.

En estas circunstancias, asumí el compromiso de un préstamo de TRES MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 3,000 dóla-res) con la señora; Madia Yacquelin Daga Trujillo, quien inicialmente entregó la cantidad mencionada como apoyo a micandidatura. El mismo que no se consolidó en las elecciones y en razón de esto, firme una letra de cambio, que fuecancelada el 21 de septiembre del año 2006.

Debo afirmar que, lo difundido por algunos medios de comunicación, fue una conversación estrictamente privada. Yen ningún momento pensé que ella (Madia Daga), estaba haciendo grabar esta conversación. Teniendo en cuenta, que lapersona con la que trataba, era de confianza y al mismo tiempo apoyó mi candidatura. Ante el acecho de cobranza, dela señora indicada líneas arriba, vertí algunas palabras a manera de excusar mi compromiso, sin la intención de causardaño a personas e instituciones. A quienes pido las disculpas públicamente, por el daño que haya causado involuntaria-mente. Así como, a toda la población huanuqueña si en algún momento falte el respeto, a la confianza depositada en mi.

Es de humanos cometer errores, pero es de caballeros saber reconocerlo. La razón del presente pronunciamiento, escon la única finalidad de dejar en claro que no hubo soborno, ni mala intención en los hechos sucedidos.

Jesús Giles AlipazagaDNI: 10635822

A LA OPINION PÚBLICA

Huánuco. El gerentede Planeamiento y Presu-puesto de la Municipali-dad Provincial de Huánu-co, Cléver Castañeda, dijoque se viene elaborando elperfil técnico para la cons-trucción del nuevo merca-do de abastos de Paucar-bamba, para lo cual vie-nen trabajando los técni-cos e ingenieros de la mu-nicipalidad, para posterior-mente realizar el proyectode prefactibilidad y si pasade 10 millones se realizaráel estudio de factibilidad yuna vez concluido el pro-ceso se hará el expedientetécnico y de esta manerasabremos cuanto de inver-sión demanda el nuevomercado.

«Una vez que se con-cluya el perfil técnico sehará la transferencia a loscomerciantes formales dePaucarbamba a través desus dirigentes para que lopueda presentar a la Muni-cipalidad de Amarilis y deesta manera se pueda agili-zar la construcción delmercado o en todo caso la

Hermelinda dijo quela enfermedad le fue de-tectada hace un año,pero por carencia de re-cursos económicos noha podido tratarse yconstantemente sufre defuertes dolores que lamantiene postrada enuna cama sin poder ha-cerse cargo de sus treshijos: dos de ellos se en-

Hermelinda Escobar Nolberto recibió apoyo del alcaldeprovincial

Hace un año le detectaron el mal yhasta hoy no recibe tratamiento

Humilde madre concáncer clama ayuda

Huánuco (KrizzChávez Z.) En un recorri-do de inspección por elAA.HH. La Florida, enLas Moras, personal deDefensa Civil de la comu-na provincial, encontróun conmovedor caso dela señora Hermelinda Es-cobar Nolberto (40),quien adolece de cáncerintrauterino y se encuen-tra en condiciones preca-rias, sin ningún apoyopara su tratamiento.

cuentran en un alberguede menores y la mayorde 22 años, que sufre deretardo mental, es suúnica compañía mien-tras su anciana madrerecorre las calles de la

ciudad pidiendo comidao acopiando desperdi-cios para que puedanmitigar el hambre.

A esta desgracia sesuma otra: la mayor desus hijas de retardo

mental dio a luz un hijo,producto de una viola-ción, y su condición nole permite asumir su res-ponsabilidad de madrepor lo que el bebé fueentregado al INABIF.

La situación de estafamilia es realmente con-movedora. HermelindaEscobar clama ayuda,pues desea curarse paracuidar a sus seres queri-dos.

Conocido el caso, deinmediato el alcaldeprovincial Jesús Gilesacudió con ayuda lle-vando víveres, algunosmuebles y otros; ademásse comprometió a gestio-nar l traslado de la enfer-ma al Instituto de Enfer-medades Neoplásicas deLima y solicitó a unaamiga de la familia quese hiciera responsablepara poder acompañar-la y movilizarse en la ciu-dad de Lima.

Gerente de Planeamiento dela Municipalidad Provincial:

Se viene elaborando elperfil técnico para elmercado de Paucarbamba

otra modalidad sería firmarun convenio directamentecon la municipalidad parasu ejecución», precisó Cas-tañeda Ramón.

Dejó claro que actual-mente la MunicipalidadProvincial no cuenta conun presupuesto asignadopara la construcción delmercado, debido a que to-davía no hay el expedientetécnico y en cuanto se lo-gre el proyecto del expe-diente técnico, la munici-palidad estará en la capaci-dad de gestionar el finan-ciamiento, finalizó.

Cléver Castañeda,Gerente de Planeamientoy Presupuesto de laMunicipalidad Provincialde Huánuco.

6 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

Con 6 potentes variedades de hongos mági-cos que cura toda las enfermedades desahucia-dos: cáncer, tumores, asma, colesterol, triglicéri-dos, presión alta, diabetes, osteoporosis psoria-sis, próstata, miomas, quistes, vitíligo, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962692880 RPM # 716535;962720047 – 512445 – 962753277

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 4.30 a 7.00 p.m. de Lunes a sábados

Presentar el periódico

ACTUALIDAD

Alumnos de las dife-rentes especialidades dela Universidad NacionalHermilio Valdizán parti-ciparán en el "Festival dePintura", que se realiza-rá el 15 de octubrepróximo, en el marcodel homenaje al "Señorde Burgos". Así anuncióel profesor del taller dedibujo y pintura de Bien-estar Universitario de di-

Su pasión por la cerá-mica la llevó a indagar porsus propios medios, viajan-do a Cuzco, Piura y Aya-cucho, tratando de apren-der del trabajo con el ba-rro en dichos lugares. Par-ticipó en diferentes congre-sos sobre el manejo de laarcilla, pero siempre que-daba insatisfecha porque elconocimiento que apren-día no era suficiente, hastaque encontró en la Escuelade Bellas Artes de Lima, alprofesor José Pareja, quienle enseñó los secretos de la

Si por un instante Diosse olvidara de que soy unamarioneta de trapo y meregalara un trozo de vida,aprovecharía ese tiempo lomás que pudiera.

Posiblemente no diríatodo lo que pienso, peroen definitiva pensaría todolo que digo.

Daría valor a las cosas,no por lo que valen, sinopor lo que significan.

Dormiría poco, soñaríamás, entiendo que por cadaminuto que cerramos losojos, perdemos sesenta se-gundos de luz. Andaríacuando los demásse detienen, desper-taría cuando los de-más duermen.

Si Dios me ob-sequiara un trozo devida, vestiría senci-llo, me tiraría de bru-ces al sol, dejandodescubierto, no so-lamente mi cuerpo,sino mi alma.

A los hombresles probaría cuánequivocados estánal pensar que dejande enamorarsecuando envejecen,sin saber que enve-jecen cuando dejande enamorarse!

A un niño le daría alas,pero le dejaría que él soloaprendiese a volar.

A los viejos les enseña-ría que la muerte no llegacon la vejez, sino con elolvido.

Tantas cosas he apren-dido de ustedes, los hom-bres... He aprendido quetodo el mundo quiere viviren la cima de la montaña,sin saber que la verdaderafelicidad está en la forma desubir la escarpada.

He aprendido quecuando un recién nacidoaprieta con su pequeñopuño, por primera vez, eldedo de su padre, lo tieneatrapado por siempre.

He aprendido que unhombre sólo tiene derechoa mirar a otro hacia abajo,cuando ha de ayudarle alevantarse.

Son tantas cosas lasque he podido aprenderde ustedes, pero realmentede mucho no habrán deservir, porque cuando meguarden dentro de esa ma-leta, infelizmente me estaré

AÑO 1. Nro. 14 [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia CulturalLa belleza del cuerpo, muchas veces es indicio de la

hermosura del alma. CERVANTESADADADADADAGIO:AGIO:AGIO:AGIO:AGIO:

Gabriel García Márquez

Reflexiones de GarcíaMárquez "El Gabo"

Carta de despedidamuriendo.

Siempre di lo que sien-tes y haz lo que piensas.

Si supiera que hoy fue-ra la última vez que te voya ver dormir, te abrazaríafuertemente y rezaría al Se-ñor para poder ser el guar-dián de tu alma.

Si supiera que estos sonlos últimos minutos que teveo diría "te quiero" y noasumiría, tontamente, queya lo sabes.

Siempre hay un maña-na y la vida nos da otraoportunidad para hacer lascosas bien, pero por si me

equivoco y hoy es todo loque nos queda, me gusta-ría decirte cuanto te quie-ro, que nunca te olvidaré.

El mañana no le estáasegurado a nadie, joven oviejo. Hoy puede ser la úl-tima vez que veas a los queamas. Por eso no esperesmás, hazlo hoy, ya que siel mañana nunca llega, se-guramente lamentarás eldía que no tomaste tiempopara una sonrisa, un abra-zo, un beso y que estuvistemuy ocupado para conce-derles un último deseo.

Mantén a los que amascerca de ti, diles al oído lomucho que los necesitas,quiérelos y trátalos bien,toma tiempo para decirles"lo siento", "perdóname","por favor", "gracias" y to-das las palabras de amorque conoces.

Nadie te recordará portus pensamientos secretos.Pide al Señor la fuerza ysabiduría para expresarlos.Demuestra a tus amigos yseres queridos cuanto teimportan."

Irma Carrasco:

Reicor Rojas Panduro

En homenaje al "Señor de Burgos"

Realizarán "Festival de Pintura"

arcilla, a la que acudió porcuriosidad en su incesantebúsqueda por conocer masde ese barro maravilloso, esasustancia cobriza que permi-te expresar sentimientos, cos-tumbres o servir de decora-ción en los hogares o centrosde trabajo.

"Es a partir de esa expe-riencia pude por fin expre-sar mis sentimientos, espe-cialmente porque me dijecomo es posible que otroslugares como piuranos, aya-cuchanos y cuzqueños pue-den estar orgullosos de suarte. Y nosotros los huanu-queños no podemosmostrar nada refe-rente a nuestracultura. Eso es loque me motivó aquerer dominar laarcilla", indicó la ce-ramista Irma Carrasco.

"Una ceramista o un ar-tista tiene que buscar la crea-tividad en su trabajo y no so-lamente imitar artesanías u

cha casa de estudios,Reicor Rojas Panduro

Las técnicas que seemplearán en la mues-tra son en óleo, óleopastel, pip pastel, grafi-to, entre otros, de tipopaisajístico y bodego-nes. También dijo quelos alumnos de la uni-versidad, aparte de for-marse en su carrera pro-fesional, también pue-

den desarrollar sus ha-bilidades en el arte de lapintura y la música.

Rojas Panduro ex-presó que la exposicióny muestra de pintura se

realizará en el ampliosalón "Ricardo Flórez"de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,para la quincena de oc-tubre.

Irma Carrasco Vidal,profesora jubilada, lebrillan los ojos cuandole hablan de cerámica,porque desde muy niñale gustó el arte y espe-cialmente manejar la ar-cilla. "Soy ceramista au-todidacta y por voca-ción", confiesa.

obras de otros lugares, asícomo también tratar de quesus obras sean de calidad",dijo.

No contenta con haberaprendido a manejar la ce-rámica se trazó una meta deagrupar a los artistas huanu-queños conjuntamente conunos diez artistas autodidac-tas, formaron la AsociaciónShillacoto en el año 1996,

pero por falta de dine-ro no pudieron ins-cribirlo en RegistrosPúblicos y la muni-cipalidad para ce-

derles un lugar paraexponer sus obras les

exigió que como asociacióndebían tener personería jurí-dica; así nace la Asociaciónde Artistas de Huánuco.

Finalmente, doña Irma

expresa: "…lamentable-mente las autoridades de laregión no tienen cultura nideseos que las expresionesartísticas de Huánuco se re-gistre en la historia y es unapena, que tanto el gobier-no regional como la muni-cipalidad no estén intere-sados en preservar nuestracultura".

Como dato comple-mentario podemos señalarque Irma Carrasco pertene-ce a la Asociación de Artis-tas Plásticos de Huánucodonde viene impulsandohace 13 años el Salón Na-cional de Pintura Contem-poránea de Huánuco quefue institucionalizado por elGobierno Regional a travésde la Ordenanza 02 del año2005.

"Soy ceramistaautodidacta ypor vocación"

"Soy ceramistaautodidacta ypor vocación"

7hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA : SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO : SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,

GM Internacional.- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -

Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habita-ciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos continen-tales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye trasla-do, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario de Huan-chaco, Ciudadela de Chan Chan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimen-tel, Museo Tumbas Reales deSipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto delRescate, Colina Santa Apolonia,Hacienda Collpa, Llacanora, Ba-ños del Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

ACTUALIDAD

ANDRÉS JARAMAYLLE:

"El objetivo de esteevento es incentivar a lajuventud huanuqueña, ya la colectividad en ge-neral el amor por el libroy la lectura. El libro es unobjeto tangible muy di-ferente a la pantalla, noes lo mismo leer un libroa través de las páginas depapel que leer un libroen la pantalla. El libro vaa pervivir con una vigen-cia de 2000 años y hayque trabajar para que lagente lo lea.

Mi último libro quehe publicado es el POE-MARIO BAJO EL MISMOCIELO, es un homenaje

LIBROS:LIBROS:LIBROS:LIBROS:LIBROS:El milagro de la vida Juan López DíazInvestigación educativa Melecio Paragua Morales

Agustín Rojas FloresUna loma bendita Mario Malpartida BesadaEl olor a vinoFantasma de un cajón y otras aparicionesBajo el mismo cielo Andrés Jara MaylleDonde escriben los relámpagos Carlos Huamán LópezPoemas del alma Florencio Pacheco AlvaradoReflexiones en el recodo Elías Leiva CastañedaSusurros y encantamientos Rodolfo Vega Billán

a esta ciudad, que yoamo y tengo una infinitapasión aunque no pa-rezca porque crítico asus autoridades, critico aestá ciudad, pero mi re-lación con la ciudad esadulterina".

MARIO MALPARTIDABESADA:

"El objetivo de esteevento es convertirse enanimadores culturales ypromover sobre todo lalectura de libros de au-tores huanuqueños. EnHuánuco podemos dar-nos el lujo de contar con

abundante bibliografía,lo mismo que lamenta-blemente por problemasde difusión no llegan unpúblico masivo.

Es hacer que los jó-venes estudiantes, el pú-blico en general, se co-necte con el libro y conel autor y de esta manerase demuestre que el es-critor no es un ser fan-tasmal.

El libro no es sola-mente un objeto quepuede proporcionar pla-cer al lector sino que lepuede dar perspectivapara mirar el mundo deotra manera.

Ninguna tecnologíapor más moderna quesea ha postergado el li-bro. Nada puede susti-tuir el placer de la lectu-ra tener el objeto enmano, leerlo y releerlo sies posible resaltar lasideas que uno tiene.

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Con el obje-tivo de valorar el aportede los autores huanu-queños que han dedica-do su tiempo y su esfuer-zo intelectual para pro-ducir y publicar materia-les bibliográficos sobrediversas materias, se rea-liza la "I Feria del LibroHuanuqueño", inaugura-da ayer en el Museo Re-gional Leoncio Prado,organizado por un grupode docentes de la Facul-tad de Ciencias de laEducación en la Especia-lidad de Lengua y Litera-tura, de la UNHEVAL.

La tecnología moder-na me puede dar infor-mación pero es diferen-te, uno no puede leer unlibro de 300 páginas enla pantalla.

Mi último libro es elFANTASMA DE UN CA-JÓN Y OTRAS APARI-CIONES, es un libro queme agrada bastante por-que incursiona el libroen el mundo infantil,porque trabaja sobre labase de la imaginación.

VÍCTOR CUADROSOJEDA: futuros en cuanto a la

escritura".Cabe precisar que, en

esta feria se presentaronlibros de los diferentesgéneros, no solo de lite-ratura sino también dehistoria, matemática,ecología, poemas, narra-tivas, crónicas, entreotros.

"Por la falta de volun-tades tenemos malasprácticas, malas costum-bres porque no tomamosinterés por la lectura.Esto es una forma de quelos estudiantes esténmotivados y quien sabeen esta feria encontre-mos un potencial de es-critores que pueden ser

Se inauguró la I Feriadel Libro HuanuqueñoSe inauguró la I Feriadel Libro Huanuqueño

8 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

En el Perú cuando se habla de concesionescasi siempre asistimos a escenarios en el quese repiten actos de traición a los intereses pa-trios, llevados a vías de hecho por quienescreen que al Perú se puede vender como unproducto en el mercado fenicio.

Hay una concepción entreguista en el go-bierno central que se da en medio de una cons-piración para «hipotecar» nuestros recursos aempresas extranjeras que sistemáticamente sevienen apoderando de nuestro territorio.

La pretensión de descartar el proyecto de laHidroeléctrica Huallaga (ex Chaglla I y II) quegenerará 750 MW de potencia eléctrica no dejade ser una evidencia más de este entreguismo,que desde el centro mismo del poder guberna-mental y del Ministerio de Energía y Minas(MEM) están favoreciendo la construcción porbrasileños de una obra de menor potencia, laHidroéctrica Chaglla de sólo 350 MW, a sa-biendas que la primera es viable técnica y eco-nómicamente, y factible de ser ejecutada porempresas peruanas.

El gobierno es entreguista porque conce-siona nuestros recursos estratégicos de desa-rrollo como el gas, el petróleo, los bosques y laenergía eléctrica en condiciones leoninas parael Perú y ventajosas para extranjeros; por ejem-plo, prioriza la demanda externa en lugar de lanuestra cada vez más creciente con riesgo dequedar insatisfecha.

Resuena una alarma nacional: ¡SATISFA-GAN PRIMERO LA DEMANDA INTERNA! ¡Laelectricidad debe quedarse en el Perú!. La em-presa brasileña ODEBRECHT está interesada enobtener la concesión definitiva para construirla Hidroeléctrica Chaglla de 350 MW (descar-tando la Hidroeléctrica Huallaga que generará750 MW), para satisfacer el déficit eléctrico delBrasil, propiciando así la seguridad energéticade ese país, con riesgo de dejar sin energía alPerú, que tiene apenas una reserva del 4% quepronto será deficitaria.

Pero, ¿por qué Odebrecht desecha la alter-

Las mujeres como mi madre y abuela, crecieron con la idea que la meta deuna mujer, era casarse con un "buen partido" (no se referían a ningún partidopolítico), un hombre que tuviera una buena posición económica (o sea unaabultada billetera) y si era de "noble apellido" (¿?), mucho mejor.

La idea más terrible que se podía cruzar por la mente de una mujer, en esostiempos, era quedarse solterona, o sea a "vestir santos". Un hombre maduro ysoltero no sólo era el más codiciado del barrio, sino además, si la hacía largapara casarse, despertaba ciertas sospechas, como decían en aquellaépoca…"solterón maduro…"

Las abuelas de aquella época se encargaban de enseñar a sus señoritasnietas los secretos mejor guardados de cocina. A los hombres "se les conquistapor el estómago", decían las rollizas abuelas.

Y es así, que cuando recibían en casa a los posibles candidatos, lasabuelas, se encargaban de brindarles una taza de té, café y unos deliciososbocadillos, tanto así, que con el tiempo, ellas empezaban a sospechar si elcandidato venía por la damisela o por comer los suculentos bocadillos.

Bien, el matrimonio para las mujeres de aquella época, era una formaelegante de salir de casa, de la opresión de los padres; se sentían liberadas, aúncuando lo que les esperaba dentro del matrimonio, era algo mucho más duro. Alas mujeres las preparaban para ser buenas amas de casa, tenían que sabercocinar, bordar, tejer y otras labores más. Mientras más cosas sabían hacer,eran mejores candidatas para el matrimonio.

Cuando se acercaba la fecha del matrimonio, los consejos de las abuelasno se dejaban esperar. Mi abuela por ejemplo le decía a mi mamá: "Hijita paratener feliz a tu marido, cuando llegue cansado de trabajar, recíbelo con unaamplia sonrisa, abrázalo y dale un beso, no te quejes, no importa que tú hayastenido un día negro, que tus hijos se hayan enfermado, que te hayas quemadola mano en la cocina, que tengas una ruma de ropa para lavar y planchar. Siguesonriendo, le quitas los zapatos y le pones las pantuflas, alcánzale el periódicopara que vaya leyendo, mientras espera que tú calientes y sirvas la cena".

Mi abuela seguía aconsejando a mi madre: "mientras él cena, no hagaspreguntas indiscretas ni impertinentes, déjalo comer tranquilo y si de él nacecomentarte algunas cosas, escúchalo con atención. No te olvides de hacerdormir temprano a los hijos, porque después él te pedirá ir a la cama y tú comobuena esposa, tendrás que darle gusto en todo, aún cuando algunas prácticaste parezcan poco decentes, porque recuerda hijita que "lo que la mujer no lo daen casa, el hombre lo busca en la calle".

Mi abuela se sentía importante cuando aconsejaba a mi madre y emocio-nada continuaba: "recuerda que una buena esposa siempre tiene que satisfacera su esposo. No importa si tú no sientes deseos o estás muy cansada. En estecampo, "nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Trata de compla-cerlo y hazle creer que lo disfrutaste mucho, demuéstralo con suaves gemidos,no grites, no hay necesidad de que el barrio se entere".

Así como mi madre, muchas mujeres de antaño, tuvieron que actuar frentea sus maridos, a reprimir sus verdaderos sentimientos, a guardar sus opinio-nes, a sacrificar sus emociones y aspiraciones, a fingir placer sexual cuandoverdaderamente no lo sentían.

Me alegro mucho de vivir en esta época actual, donde las mujeres estudia-mos, trabajamos y tenemos ingresos económicos (uno de los factores liberado-res), decidimos si nos casamos o no, sin importarnos que nos digan solteronas.Tenemos más respeto por nosotras mismas y nos valoramos más. Podemoshablar abiertamente con nuestras parejas, opinar, ser escuchadas. Y por último,podemos decir no, cuando no queremos tener sexo, porque hemos compren-dido que eso "si puede esperar para mañana" para no tener que fingir hoy.

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO: (Parte I)

Hidroeléctrica Huallaga (ex Chaglla I y II)prodigio de la ingeniería peruana, enriesgo por política entreguista

Mg. Teresa Chara de los Ríos

Ing. José M. Regalado NaciónE-mail: [email protected]

Las grandes causas tienen siempre grandes trai-dores, las grandes empresas enfrentan enormes de-safíos y las grandes ideas emprenden grandiosastareas. Las traiciones envilecen, los desafíos tem-plan el espíritu y los emprendimientos fortalecennuestras convicciones.

nativa de construir una Hidroeléctrica de 750MW? Simple y llanamente porque se ha colu-dido con la empresa Generación Huallaga S.A.que irresponsablemente por razones de supequeña capacidad económica elaboró el Es-tudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Hidro-eléctrica Chaglla, de 350 MW a pesar que des-de el 2,003 ha sido la única empresa que ini-ció dichos estudios y bien podría haber elabo-rado el EIA del proyecto mas grande.

Así Odebrecht está atrapada contra la pa-red, por las comunidades de Pillao y Chaglla ytoda la población de Huánuco, que reclama laejecución del proyecto más grande que gene-rará más beneficios de empleo, canon hidroe-nergético, compensaciones, etc., con un ma-yor aprovechamiento del agua del río Hualla-ga. Los brasileños pretenden llevarse el 80%de esta poca energía eléctrica al Brasil. Ese esel punto, ese es el tema, esa es la razón de latraición entreguista y esa es la urgencia del re-clamo de peruanos de buena voluntad queaman al Perú con todo el corazón y se pro-nuncian en contra del «entreguismo guberna-mental» que en complicidad con consignistasy afanosos subalternos locales propician la«vendimia» de nuestro territorio.

En el entorno de las comunidades de Pillaoy Chaglla otra vez replican lo usado en Bagua.El gobierno ha permitido que la empresa Ge-neración Huallaga S.A. ahora aliada a Ode-brecht, pisotee a las comunidades de Pillao yChaglla que NO FUERON CONSULTADAS yautorizan el uso de sus tierras a sus espaldas,como en Bagua; sin tener en cuenta el Princi-pio de Prevención, establecido en el ArtículoVI de la Ley General del Ambiente que señalaque la gestión ambiental tiene como objetivoprioritario prevenir, vigilar y evitar la degrada-ción ambiental; además viola lo contempladoen el Convenio Nº 169 publicado por la Orga-nización Internacional del Trabajo (OIT).

Continuará...

Las mujeres como mimadre y abuela

9hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El fiscalprovincial Jaime Coasa-ca Torres, dijo que lue-go de las investigacionessobre la falsificación defirmas al interior del Par-tido Aprista, se pronun-ció que a los señoresRobles y Coz y Alman-zor Dávila no les alcan-zaba el monto de repa-ración, por no haberseconstituido en forma ex-presa en parte civil. ElPrimer Juzgado Penalque dirige la jueza VilmaFlores, determinó que noes así.

Este proceso fue enconsulta a la Primera Fis-calía Superior que des-pacha Manuel CornejoFalcón, quien deberá re-solver este caso. Lamen-tablemente, dijo el fiscalCoasaca, estas cosas re-

Según explicó ManuelMarín Mozombite, direc-tor de Planificación y Pro-yecto de la empresa en-cuestadora, a la interro-gante: ¿Aprueba o des-aprueba la gestión del pre-sidente regional Jorge Es-pinoza Egoavil? El resulta-do es: el 29.5% aprueba,desaprueba el 48.83%, nosabe no opina 22%.

Ante la misma inte-rrogante, el alcalde pro-vincial Jesús Giles Alipá-zaga tiene el 51.7% deaprobación y desaprue-ba el 38.9%, no sabe noopina 9.4%; mientrasque su homólogo deAmarilis, Sergio Martí-nez Fernández, aprueba

Según encuestadora local

Gestión de alcaldeprovincial tiene másdel 50% de aprobación* Mientras presidente regional tiene el 29.5%

Huánuco. Ayer, enconferencia de prensa, laempresa Ingeniería parala Investigación de Mer-cados y Opinión S.R.L,(IIMO) dio a conocer losresultados de la encues-ta sobre la aprobación dela gestión de las autori-dades como: congresis-tas, presidente regional,los alcaldes de Huánuco,Amarilis y Pillco Marca.

un 24.32%, desaprue-ba el 33.38%, no sabeno opina 23.30%; y conuna aceptación masbaja -según la encuesta-dora IIMO, está la alcal-

desa de Pillco Marca Isa-bel Dávila Cárdenas,quien tienen una acep-tación del 18.%, des-aprueba 78% y no sabeno opina 4%.

ACEPTACIÓN DECONGRESISTASEn el caso de los con-

gresistas, según los en-cuestados, estos los re-sultados: Aníbal Huerta,desaprueba 70.39%,aprueba 11.75%, nosabe no opina 17.65%;igualmente, la parlamen-taria Karina Beteta Rubín:aprueba 37.63%, des-aprueba 39.78%, nosabe no opina 22.58%,mientras que Yaneth Ca-jahuanca tiene el35.29% de aprobación,desaprueba 50%, nosabe no opina 14.71%.

Los representantesde la empresa encuesta-dora precisaron que es-tas encuestas fueronrealizadas del 26 deagosto al 2 de setiembre.Posteriormente, en dosmeses realizarán otraencuesta.

En el caso de lasfirmas falsas

Fiscalía considera queno le correspondereparación civil aRobles y Coz

trasan el pronuncia-miento del órgano juris-diccional.

Por otro lado, Coasa-ca Torres señaló que ensu opinión lo que debióhaber hecho la jueza«…es declarar no ha lu-gar a lo que el mi fiscalíase pronunció y que en sucriterio les concedía o noel monto reparatorio aRobles y Coz y Alman-zor Dávila, por lo que lajueza debió consignar ensu resolución judicial, siera absolutorio, no se leconsideraba ninguna re-paración y si era conde-natoria, había que repa-rar algo, simplemente leasignaba un monto repa-ratorio y estimaba lo quecorrespondía y no séporqué tanto barullo»,indicó el fiscal.

SEA UD PROTAGONISTADE LA NOTICIA

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Jr. Progreso 676 - HuánucoPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios: 513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística: 961-623039 RPM *278061

Tingo María (EdgardoPanduro). El dirigente delPartido Comunista delPerú-Patria Roja, CésarBarrera Bazán, dijo quetienen grandes diferenciascon los alzados en armas(remanentes de las hues-tes terroristas de SenderoLuminoso), pero reconociótener coincidencias y afi-nidades en las bases pro-gramáticas con el PartidoNacionalista que lideraOllanta Humala Tasso.

En conferencia deprensa, el pasado fin de se-mana, destacó las bonda-des democráticas e hizoconocer sus propuestasprogramáticas, así comodesterrar la corrupciónexistente en el gobiernoaprista y gobernar para elpueblo.

«Un gobierno con

César Barrera Bazán:

«Tenemos grandesdiferencias con losalzados en armas»

alianzas y las izquierdasserá el único partido queganará a la derecha deAlan García», afirmó Ba-rrera Bazán, tras informarque «el Perú necesita ungobierno democrático peronacionalista, porque nopermitiremos que se sigaentregando nuestras rique-zas y recursos naturales alas transnacionales a cual-quier precio», aseveró.

Dijo asimismo que ungobierno nacionalista res-petará los recursos natura-les porque son del puebloperuano y deberán serconsultadas con nacionesindígenas.

«Jamás se venderán acualquier precio nuestrosrecursos, menos contra losintereses de los millonesde peruanos», agregó Ba-rrera Bazán.

Esta obra consiste en 5ambientes, una sala, dosservicios higiénicos. Permi-tirá que los comuneros deesta parte de Huánuco,puedan ser atendidos en elmismo lugar. «Ellos ante-riormente tenían que via-jar a establecimientos desalud alejados del lugar,llevando a sus enfermos ymuchas veces no resistíanel viaje», manifestó el pre-

FICHA TÉCNICAFINANCIAMIENTO: INGENIERÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y OPINIÓN S.R.LObjetivo: Obtener información en base a la opinión ciudadana sobre temas políticos y socialesUniverso: Zonas urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco MarcaMarco muestral: Basado en la m en información estadística sobre la población según el censo 2007Diseño muestral: Muestreo especificado de 383 personasMargen de error: +/-5%Nivel de confianza: 95%P y q: 0.5

Inauguran puesto de salud enSan Fernando de Cochagora

Huánuco. Con lapresencia de los repre-sentantes del pueblo ydemás localidades de lacomunidad campesinade San Fernando de Co-chagora, se inauguróun puesto de salud he-cho realidad con apoyocomunal y la mano deobra de los mismos po-bladores.

sidente de la comunidadcampesina, Pablo ArrateaLeandro.

Una obra importanteque ha priorizado la Muni-cipalidad Distrital deChurubamba, beneficiará amás de 600 pobladores dellugar, ya que el alcaldeJuan de Dios Cloud Jorgeviene preocupándose porla salud de los pobladorespobres.

En su mensaje la auto-ridad municipal dijo que elagua potable pronto se harárealidad, ya que se vienehaciendo las cunetas; ade-más, ya se tiene el presu-puesto para electrificación.«Otro de los problemas quesufren los campesinos deCochagora es la carreteraque está en pésimo estadoy pronto se iniciará su man-tenimiento», fue el com-promiso de la autoridadmunicipal.

10 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Lamunicipalidad distrital deSanta Ana de Tusi inau-guró una moderna infra-estructura para la Institu-ción Educativa Nº 34625del Caserío de PampasGaleras, que consiste enaulas educativas bien im-plementadas con mobi-

Ayer a las 5:30 de la tar-de, en la Comisaría de Chau-pimarca, presentaron aOswaldo Celada Encarna-ción (20), asesino confeso delescolar, quien dijo haber co-metido el crimen en defen-sa propia.

El Comisario de Chaupi-marca, Mayor Chávez, in-

Pasco (José Caro).Como no tienen otros ar-gumentos, los funciona-rios y regidores de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, para tratarde proteger al GerenteMunicipal Miguel PazValdera, de su inminen-te irregularidad en elcargo, ahora salen a se-ñalar que los del SITRA-MUN viene siendo ma-nejado por algún parti-do político, según lossindicalistas.

Ayer, en horas de lamañana, Víctor Berros-pi Feliciano, TenienteAlcalde y quien permi-tió que se postergara una

Pasco (José Caro). Con-tinuando con las labores deinspección, la DirecciónRegional de Trabajo y Pro-moción del Empleo, el últi-mo martes visitó varias em-presas constructoras, para-lizando la obra: «Mejora-miento del servicio educa-tivo de aulas de innovacióntecnológica de la I.E. CésarVallejo», ejecutado por laEmpresa Constructora Ma-rino Fuentes «ECOMAF»E.I.R.L., por existir eminen-te peligro, en la integridadfísica de los trabajadores.

En esta misma jornada,la Dirección visitó a la em-presa VANCOUVER Con-tratistas Generales, que está

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Pasco (José Caro). Elgerente de Infraestructu-ra del Gobierno Regio-nal de Pasco, Ing.Willington Negrón Peral-ta, informó que existe laposibilidad que el lunes21 de setiembre, se rei-nicie los trabajos de me-joramiento de la carrete-ra Cerro de Pasco – Ya-nahuanca.

«Considero de que elanuncio del reinicio delas obras debe hacerlo elpresidente regional, paraello estamos trabajandoprecisamente me estoyconstituyendo al lugarpara ver en que situación

En la carreteraPasco-Yanahuanca

El próximo lunes podríareiniciarse trabajos

se encuentra estos traba-jos», refirió Negrón Peral-ta cuando abordaba unacamioneta que lo trasla-daría a la carretera PascoYanahuanca.

El pasado martes elgerente general del Go-bierno Regional de Pas-co, Iván Cubas Salazar,dejó entrever que ya exis-tiría una nueva empresaque se encargaría del rei-nicio de los trabajos en lareferida vía provincial,que es de suma urgenciapara la población de laprovincia Daniel Carrióny por supuesto de los dePasco.

Dirección de Trabajoparaliza más obras

construyendo los talleresdel CETPRO Víctor RaúlHaya de la Torre, quien noentrega zapatos o botas deseguridad.

La buena labor de laDirección Regional de Tra-bajo, hizo que el Secreta-rio General del SindicatoTrabajadores Metalúrgicosde Huaraucaca de la So-ciedad Minera el Brocal,Edgardo Malpartida Orbe-zo, se apersonara a estasede para expresar sus agra-decimientos y satisfacciónpor la intervención del di-rector, Abel Contreras en laúltima negociación colec-tiva que tuvieron con laempresa minera.

Tratan de desvirtuarsolicitud de SITRAMUN

semana más para ver elcaso de Paz Valdera, ensesión de concejo, salió aseñalar que el Sindicato deTrabajadores Municipa-les y principalmente susdirigentes, están siendomanejados por algún par-tido político y que la soli-citud de la salida del ge-rente municipal habríasido con la intensión deopacar la inauguracióndel supuesto «Anillo Vialde Cerro de Pasco», cuan-do a simple vista no hasido así.

«Están queriendo in-volucrarnos con algúnpartido político, cuandoellos saben que ya renun-

cié al Partido Aprista Pe-ruano, nosotros hemossolicitado la salida inme-diata de Miguel Paz Val-dera, basándonos en loque ellos han colgado enla página web de la mu-nicipalidad, el Manual deOrganización y Funcio-nes, donde claramenteseñala que uno de los re-quisitos para ser gerentemunicipal es tener gradoacadémico universitario,y que el mismo AlcaldeTito Valle, firmó la Reso-lución que aprueba estedocumento normativo»,indicó Raúl Salinas Cas-tro, Secretario General delSITRAMUN.

Inauguraron infraestructuraeducativa en Pampas Galeras

liarios, equipamiento ycon sus respectivos ser-vicios higiénicos. El pre-supuesto empleado hasido 266 mil nuevos so-les.

En la entrega de laobra educativa participa-ron el alcalde MateoCampos Baldeón, regi-

dores Gualberto GómezSalazar y Flavio RequezFernández. Y por parte dela comunidad estuvieronpresente el presidente delCaserío Sr. Edgar Almer-co Meza, director de laInstitución Educativa, elLic. Carlos Rivera Almer-co y la población en su

conjunto que mostro suagradecimiento en todomomento.

Asesino de escolar confesó crimen:

«Lo maté en defensa propia»Pasco (José Caro). El

sujeto identificado comoOswaldo Celada Encar-nación (20), confesó contotal frialdad haber ase-sinado al adolescenteJonathan Hilario Velás-quez (16), quien cursabael Quinto Grado en la I.E.Nº 3 «Antenor Rizo PatrónLequérica», de dos puña-ladas cerca al corazón, elúltimo martes a las 7:15de la noche en el JirónSan Cristóbal, despuésde una gresca entre pan-dilleros.

formó que Oswaldo Celadareconoció haber asesinadoal menor. Y que, luego deuna ronda lograron captu-rarlo por las inmediacionesdonde ocurrió el hecho. Ala vez, indicó que hubo en-frentamiento entre dos pan-dillas, los que se denomina-ban «Los del Barrio Uliachino Sangre Nueva» y los del«Parque El Minero».

«Si acepto mi culpa,pero lo maté en defensa pro-

pia, él tenía un cuchillo yme iba atacar, ahí es cuan-do se le cae y agarro el cu-chillo y le clavé en el pechopor desesperación; ademásestaba atacando a mi her-mano menor. Luego me es-capé, pero me agarraron. Séque voy ir a la cárcel y pidodisculpas a su familia y a mifamilia», narró sin reparo elpresunto asesino, quien seencuentra detenido en com-pañía de su hermano menor

de iniciales H.D.C.E. (16).Por su parte, la mamá

del menor asesinado, ma-nifestó que su hijo había sa-lido un momento de su casay luego le avisaron que ha-bía sido acuchillado, en-contrando su cuerpo en lamorgue del hospital. «Pidojusticia y que su muerte noquede impune, y pido apo-yo económico, porque notengo dinero para enterrar-lo», finalizó.

11hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. ProgresoNº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 03 DE OCTUBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: EL MODERNISMOY LAS VANGUARDIAS (2)

Sea claro, utilice un diálogo frontal con esapersona con la que tiene roces, no evada elproblema. Sepa escuchar y comprender tam-bién. Sugerencia: un paseo por el campo lecaerá bien.

Sepa aprovechar los días de paz que vive, sino los ha encontrado, busque armonizarse ydesestresarse. Recientes malos hábitos alimen-ticios, cámbielos. Sugerencia: un poco de acti-vidad física diaria mejora la salud.

Trate de resolver una cuestión pendientedesde hace tiempo, comenzará a hacersemás difícil si no lo hace. Busque consejosen amistades. Sugerencia: debe dejar esosmalos hábitos.

Necesidad de un espacio propio, mássoledad y relajación. Necesidad de con-tacto con la naturaleza, realice paseos.Sugerencia: malos hábitos alimenticios,cámbielos.

Etapa alentadora en el plano social, reunionesimportantes. Sensación de bienestar y quietuden el plano afectivo, resuelva roces o proble-mas en este momento. Sugerencia: no ence-rrarse en casa.

Tensas relaciones en su trabajo y familia, puedeque el problema esté en usted y su estrés. Bus-que tranquilidad, la soledad a veces ayuda.Sugerencia: el ejercicio es un muy buendesestresante.

Su comunicación deberá estar matizadapor la magnanimidad y no por el exhibi-cionismo. El respeto y la solidaridad re-sultarán beneficiosos.

Necesita resolver un problema que quiere ol-vidar. Enfréntese a sus problemas, no losesconda. Vulnerabilidad antes enfermedades,cuídese. Sugerencia: cambie la rutina, seaoriginal.

Falta diversión en su vida, busque desalir, hacer un viaje o cambiar su ruti-na. Mejora una situación que no espe-raba mejorar. Sugerencia: necesidadde ejercicios.

Se presentan oportunidades, no las des-aproveche. Si está indeciso, busque con-sejos en buenas amistades. Necesidad decharlar con sus afectos. Sugerencia: sepaescuchar.

Lo invade el estrés, demasiadas tareas pen-dientes. Busque tranquilidad en un viaje, ejerci-cios y salidas. Necesita ser más original, cam-bie de hábitos, busque alternativas. Sugeren-cia: hágase un regalo.

Muy buena jornada para lograr acuerdos, fir-mas o cuestiones pendientes con papeles.Muy buena jornada para el amor si sabe apro-vecharlo. Sugerencia: sea original, busque al-ternativas.

PISCIS

1. ESTA TENDENCIA,2. RESULTADO DEL3. COSMOPOLITISMO4. QUE VIVÍA5. EL PERÚ,6. PRONTO SE7. DESARROLLÓ EN8. OTRAS PARTES9. DE AMÉRICA10. LATINA,11. TAL ES EL CASO12. DE CUBA13. MEDIANTE LA14. POESÍA DE15. JOSÉ MARTÍ,

16. NICARAGUA17. EN LA VOZ DE18. RUBÉN DARÍO,19. ARGENTINA20. MEDIANTE21. LEOPOLDO22. LUGONES,23. URUGUAY24. A TRAVÉS DE25. JULIO HERRERA26. Y REISSIG,27. MÉXICO EN28. LA OBRA DE29. MANUEL30. GUTIÉRREZ NÁJERA.

Integrantes dela orquesta «LaNueva Inspiración»inspirados en elamor…, nos cuen-tan que vienen pre-parándose parauna gira por eloriente peruano ycompartir escena-rio con artistas re-conocidos del ám-bito regional y na-cional… «La Nue-va Inspiración» esuna nueva alterna-tiva en el ambien-te musical, con sus12 integrantes de-leitan a grandes ychicos…

P R O V E N I E N T E A R E R R E H O I L U J R MO D L A X A S E A A L A M E T E I C U L E A O F E E E C I G U T I E R R E Z N A J E R A A C N S E D S E E V R O P A U Y R E I S S I G E N N A U E E I I L N I U E T A T B I V S A T E I L A E R O M O A A L S V A E Y C R O O O E U N P A P P O A D A C N D E P E L P E R U M L N T E E L O U N C O A R R T E A I U V O E A P L A O B R A D E E U I N C T A E E E R Q D C V E U E T S E Y E N I B C X E C I Q L L A A I R I E O C N D Y T O D E M A N E E L L U A A O D O M S I T I L O P O M S O C O A M A A L E C S C S E D E S A R A O L L A O R E S N I A S O E I M A R T L A E O O V U E O Q E E D E S T O C O N E A A T N O N E I U O N E R C D O O D A T S U A E R N I N A P I A R A Z E E N D O U E E N C A E C T S U T O I A T D A C D D O A F D E Y S O R C N I T E E N L D I N S D M E S E B S A N A I D O L O R E T L O R E E E L N I J E E U C T F U M L D E C E F R R G V M C G L E O E V E C A L S G S O O S A M S A E R I T I R L B E R A R E P U A U N P I E B A A P N I C A R A G U A A R N D E S A R R O L L O E N S O R O T I R C R E A T T O R E L U E E E A L D R A P R O N T O S E A I A A N D R E A S L P T L N O R L A U N A C A R A A E L U G O N E S O U U O L F T E S T A T E N D E N C I A T O S A A N I T A L A O

12 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009

13hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco (R. Valderra-ma S.). Tribunas vacías,derruidas por el tiempo,vestuarios tapiados, lozasen mal estado, sistema debombeo de agua inexisten-te; así se encuentra la pis-

Se ha convertido en refugio de alcohólicos, drogadictos y delincuentes

Piscina «ConsueloChanganaquí» entotal abandono

cina municipal «ConsueloChanganaquí» o San Pedro.

Lo que otrora fue el lu-gar de concurrencia obli-gada para niños, jóvenes yadultos, para la práctica dela natación, hoy es un lu-

gar fantasmagórico, con-vertido en refugio de alco-hólicos, drogadictos y gen-te de mal vivir; estos sonsus visitantes frecuentes. ¿Ylas autoridades municipa-les? Bien, gracias.

Este es el panorama dela piscina municipal «Con-suelo Changanaquí», ubica-do en el barrio de San Pe-dro. Se le puso ese nombreen homenaje a la nadadoraperuana que campeonó enel Sudamericano de Río deJaneiro en Brasil.

Dicha piscina actual-mente se encuentra en to-tal abandono. Según refie-ren los vecinos hace másde 12 años que la piscinano funciona, ante la inope-rancia de las autoridades.

Este recinto deportivo pue-de convertirse en una pe-queña villa deportiva, paraque los jóvenes se alejende las drogas y la delin-cuencia.

Nuestro equipo deprensa acudió a la Munici-palidad Provincial paraconocer la versión del sub-gerente de Bienes Patrimo-niales de la comuna huanu-

queña, Huber Romero Se-rrano, quien informó que laúltima actualización delproyecto «Mejoramientode la piscina ConsueloChanganaquí de la ciudadde Huánuco» fue realiza-do el 14 de marzo de 2008,por un costo de aproxima-damente 2 millones 700 milsoles, el mismo que está anivel de perfil.

Consuelo Changanaquí Vista panorámica de la piscina

Vestuario de la piscina

14 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 B JUEGO LIMPIO

Jugado las dos prime-ras fechas se pudo notarel gran nivel y buena ex-hibición de parte de lasinstituciones participan-tes con la finalidad de lo-grar el triunfo y ubicarseen los primeros lugaresde la tabla de puntua-ción.

Los resultados quese registraron en la se-gunda fecha son los si-guientes:

FÚTBOL VARONESCATEGORÍA LIBRE:

PNP-HCO 2 Munici-palidad de Huánuco 1.

Universidad de Huá-nuco 1 Región de Salud4.

Gobierno Regional 2Esvicsac 0.

INPE-HCO 0 Unheval1.

Pronaa 1 Municipa-lidad de Amarilis 1.

D’Aldos Sport 3 Sa-lud 0.

El equipo de la Mu-nicipalidad de Amarilisqueda separado del tor-neo por cometer la faltade adulteración de car-nés y suplantación.

RESULTADOS DE LACATEGORÍA MASTERGRUPO A:

Municipalidad Pro-vincial de Huánuco 0 Sa-lud 7.

Poder Judicial 1 Hos-pital Hermilio Valdizán1.

Seda Huánuco 2 I.E.Juana Moreno 0.

Región de Salud 1INPE 1.

La Institución Educa-tiva Juana Moreno fueseparada del torneo porsuplantación de docu-mentos.

RESULTADOS DE LADISCIPLINA DE VOLEI-BOL DAMAS:

Unheval 2 Inpe 0.Gobierno Regional 2

Poder Judicial 0.

RESULTADOS

Yarowilca. La Munici-palidad Provincial de Ya-rowilca, en el mes de mayodel presente año, convo-có a un campeonato defulbito entre las diversasinstituciones y comunida-des campesinas, en el quese inscribieron 16 equiposque dieron el colorido yespectáculo durante losmeses que se desarrolló elcampeonato.

La Municipalidad deYarowilca, para este torneo-»Copa Mazur 2009"- enreunión con los delegadosy representantes de losequipos participantesanunciaron que la premia-ción consistiría en lo si-guiente:

1.- Campeón: 09 bu-zos marca Walon.

2.-Subcampeón: 300Nuevos Soles.

Huánuco. Luego decasi una semana de para,ayer reinició los entrena-mientos el plantel comple-to del León de Huánuco,bajo las órdenes del técni-co interino, el «Torito»Araujo, en el Estadio Hera-clio Tapia, mentalizados enafrontar los encuentros dela Etapa Regional.

Se conoció por fuentesfidedignas que el ex futbo-lista José «Torito» Araujo lle-gó como jefe de equipo dela institución crema y esta-rá realizando los trabajoshasta el arribo del nuevotécnico, tras el cual se harácargo como jefe de equipo.

Mientras tanto, el plan-tel de jugadores en su tota-lidad, luego de la incerti-dumbre por la salida del téc-nico Bermúdez, retornó deLima y se propuso sacaradelante a la institucióncrema en los encuentros dela Etapa Regional.

Municipalidad de Yarowilca

Incumple premiospara el campeón dela «Copa Mazur»

3.- Tercer puesto: 100Nuevos Soles.

El campeonato culmi-nó el pasado mes de agos-to, pero hasta la fecha lamunicipalidad viene in-cumpliendo con la entre-ga del premio de cam-peón, equipo de la PolicíaNacional del Perú sedeYarowilca, quien en cadauna de sus presentacionesdemostró ser el mejor yarrasó a cuanto rival tuvoal frente.

Un oficial de la PNPexpresó su extrañeza porla no entrega del premiorespectivo, ya que sola-mente premiaron al segun-do y tercer lugares, mas noal primero, y según dijo, elGerente Municipal OriolAquino Pérez, se estaríanegando a la entrega delos buzos a la PNP.

León de Huánuco reinicióentrenamiento con «Torito» Araujo

En la práctica de ayerhubo gran cantidad de hin-chas del elenco crema,quienes estuvieron obser-vando las prácticas y semostraron conformes porla entrega de cada uno delos integrantes, en su pro-pósito de lograr su retornoal fútbol profesional.

Uno de los mas entu-siastas fue el portero Haru-ki Kanashiro, quien en bre-ve entrevista manifestó: «loque pasó con el técnicoMiflin Bermúdez es partedel fútbol, ahora lo quequeda es entregarse almáximo con el propósito delograr la meta trazada; ve-rán que a partir de la fechase acabaron los desacier-tos del equipo, con trabajoy sacrificio llegaremos alfútbol profesional, porquehay calidad humana en elgrupo y eso lo verán enesta etapa que está por ini-ciarse.

A la esperadel técnicoA la esperadel técnico

XII Juegos Laborales se desarrollan de gran forma

VOLEIBOL MIXTO:INPE 2 Salud 0.

PROGRAMACIÓNDE LA TERCERA FECHAFUSTAL MASTER:Escenario: Club Central.Jueves 17 de setiembre:

6.40 p.m. Unhevalvs. INPE Huánuco.

8.00 p.m. MinisterioPúblico vs. Municipali-dad Provincial de Huá-nuco.

9.00 p.m. Hospital

Hermilio Valdizán vs.Poder Judicial.

VOLEIBOL DAMASJUEVES 17 COLISEOKOTOSH:

6.30 p.m. MinisterioPublico vs. Unheval.

7.30 p.m. Poder Ju-dicial vs. INPE Huánuco.

8.30 p.m. INPE Huá-nuco vs. Gobierno Regio-nal, mixto.

9.30 p.m. CarlosShowing vs. EsSaludHuánuco, mixto.

PROGRAMACIÓNDE LA TERCERA FECHAFÚTBOL:

Sábado 19 de Setiem-bre Complejo Deportivo dePaucarbamba:

8.00 a.m. Salud Huánu-co vs. Municipalidad Pro-vincial, libre.

9.00 a.m. Poder Judicialvs. Esvicsac libre.

10.00 a.m. Universidadde Huánuco vs. GobiernoRegional, libre.

11.00 a.m. Región deSalud vs Ministerio Publico,libre.

12.00 m. Policía Nacio-nal vs. Pronaa Huánuco.

1.00 p.m. D’Aldos Sportvs. Unheval.

2.00 p.m. Región deSalud vs. MunicipalidadProvincial de Huánuco,master.

3.00 p.m. Unheval vs.Poder Judicial, máster.

4.00 p.m. GobiernoRegional vs. EsSalud, más-ter.

5.00 p.m. Hospital Her-milio Valdizán vs. SedaHuánuco.

Huánuco. La compe-tencia de los Juegos De-portivos Laborales seviene realizando de lamejor manera en estaciudad, en las diversasdisciplinas, en la EtapaDistrital.

LuchantitánicamenteLuchantitánicamente

15hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Ante la crea-ción de la liga distrital debox en la ciudad de Huá-nuco, los directivos, en suafán de masificar este de-porte, vienen organizandoel segundo Campeonato deBoxeo Amateur, que serealizará el próximo 25 desetiembre en nuestra ciu-dad.

En este evento boxísti-co estarán participando laprovincia de Leoncio Pra-do, con su capital TingoMaría, frente a la provin-cia de Huánuco, se reali-zarán diez peleas de cam-pana a campana. Los com-bates serán controlados porjueces y árbitros de la Fe-deración Peruana de Box.

Este torneo será clasifi-catorio para el torneo na-cional que se realizará el

Los docentes queacompañaron a la delega-ción manifestaron que pesea las dificultades que tuvie-ron para participar en estaetapa están logrando el ob-jetivo trazado y esperan lle-gar hasta las instancias fi-nales de esta competenciadeportiva que se realizadesde años atrás.

ATLETASCLASIFICADOS:- GODOY AQUILINO,

Clidia Yesmilda. 2do. pues-to DAMAS: CARRERA 100mts.

- GODOY AQUILINO,Clidia Yesmilda. 2do. pues-to DAMAS: CARRERA 200mts.

- GÓMEZ MEJÍA, Yani-na. 1er. puesto DAMAS:SALTO LARGO.

- FABIAN JORGE, Yuri-ca Mayumi. 1er. puesto:

Huánuco. El Conse-jo Regional del Deportede Huánuco, en coor-dinación con el Conse-jo Regional del Deportede Ucayali, han estable-cido el cronograma delos Juegos NacionalesDeportivos Escolares2009 en la Etapa Inte-rregional con el si-guiente cronograma, dela categoría «C»:

SEDE HUÁNUCO:en las disciplinas de vó-leibol, atletismo y aje-drez, que se realizaránlos días: 23 de setiem-bre en lo que respectaa la disciplina del vólei-bol, a realizarse en elColiseo 15 de Agosto,a partir de las 7.00p.m.; 24 de setiembreen la disciplina de at-letismo, a realizarseen el Complejo De-portivo de Paucar-bamba, a partir de las9.00 a.m.; 24 de se-tiembre, en la disci-plina de ajedrez, arealizarse en la Muni-cipalidad Provincialde Huánuco, a partirde las 9.00 a.m.

El 25 de setiembre será el segundo

Campeonato Amateur de Box

próximo mes en la capitalde la República con boxea-dores del ámbito nacional.Además, lo novedoso deeste evento es que el cua-drilátero será implementa-do con los últimos adelan-tos que exige la federaciónde este deporte.

Este segundo campeo-nato se desarrollará en elColiseo Cerrado 15 deAgosto, a partir de las 6.00p.m., organizado por elprograma de desarrollo«Buscando talentos en elbox del Instituto Peruanodel Deporte.

Escolares de la I.E. Enrique López Albújar vienendestacando en Atletismo.

Clasificó en Juegos Nacionales DeportivosEscolares Categoría «C» Etapa Regional

I.E. «Enrique LópezAlbújar» representará aHuánuco en atletismo* Destacaron en lanzamiento de disco, jabalina y carrera

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado S.).El viernes último se de-sarrolló la Etapa Regio-nal de los Juegos Nacio-nales Deportivos Escola-res en la categoría «C»,en la disciplina de Atle-tismo, en cuya compe-tencia la Institución Edu-cativa Estatal «EnriqueLópez Albújar» del distri-to de Pachas, provinciade Dos de Mayo, consi-guió logros importantes,en lanzamiento de disco,jabalina y carrera.

LANZAMIENTODE DISCO.- FABIAN JORGE, Yuri-

ca Mayumi. 2do. puesto:LANZAMIENTO DE JABA-LINA.

Una de las atletas, in-clusive, ha sido invitadapara formar parte del equi-po de atletas de la provin-cia de Leoncio Prado. Setrata de GODOY AQUILI-NO, Clidia Yesmilda, estu-diante del 5to. Grado desecundaria de la I.E. «E.López A.».

Por estos logros en laEtapa Regional, los directi-vos y personal docente deesta casa educativa, otorga-rán estímulos a las atletas;asimismo se espera la pre-miación de las institucionesorganizadoras de cada unade las etapas, con el fin demotivar aún más a los estu-diantes y promover nuevosvalores del deporte.

Por otro lado, conti-núan los trabajos de pre-paración en la disciplina debásquetbol, en las catego-rías «B» y «C» varones,quienes representarán a laprovincia de Dos de Mayoen la Etapa Regional, a de-sarrollarse el próximo sába-do en la ciudad de LaUnión.

Los deportistas espe-ran el apoyo de toda la po-blación domaína, acudien-do masivamente a presen-ciar la competencia para enalentarlos.

Los padres de familiadijeron que esta vez sí es-peran la presencia de susdirectivos en la participa-ción de sus estudiantes yno los abandonen a susuerte, ellos necesitan lamotivación y el apoyo in-condicional, porque sonel futuro del deporte do-maíno.

Huánuco estará presente en torneoregional de los Juegos Escolares

Buscan medallas

SEDE UCAYALI: seestará desarrollando lasdisciplinas de fútbol, na-tación, tenis de mesa yajedrez, durante los días28, 29 y 30 de setiembreen la ciudad de Pucallpa.

El Instituto Peruanodel Deporte hace deconocimiento a las ins-tituciones educativasclasificadas, a realizarla coordinación previaa su participación; del

mismo modo hacede conocimientoque deben de por-tar toda la docu-mentación que esta-blece las bases dejuego que cada ins-titución educativadebe de regularizary deben de presen-tarlo en las oficinasdel IPD, en las ofici-nas de técnica de-portiva.

16 hoy / Jueves 17 de setiembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

ALQUILA su prestigioso local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

2 casas en el Jr.Mayro Cdra. 5 y 3, des-de $ 57,000; y terrenopor el Hospital Corea-no $ 9,000.

VENDO

Razón: Cel. 962676699RPM # 263644 Títulos

saneados.

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Similar a la RAV 4

partido del Ticlacayánen la Etapa Regional, elvolante de 30 años vie-ne con todas las ganas

Tingo María. Hoy, alas diez de la mañana,se inicia las OlimpiadasUnasinas en un marcode gran expectativa conla participación de diezfacultades y un prome-dio de más de 200 alum-nos.

En estas olimpiadascompetirán en las disci-plinas de fútbol, vólei-bol, básquetbol, aje-drez, atletismo, maratóny frontón, las diversasfacultades unasinas, enbusca de la presea do-rada.

Las Olimpiadas dela Universidad NacionalAgraria de la Selva se ini-

Pasco (José Caro).Por desidia de los de-legados de los equiposque se inscribieronpara participar en eltorneo de la segundadivisión del distrito deChaupimarca, ésta aunno tiene fecha precisade inicio.

Se tenía previstoque esta semana arran-caría este torneo de as-censo en Chaupimar-ca; todo dependeráque en el transcursode hoy y mañana pue-dan reunirse los dele-gados y estar viendo laposibilidad de jugarseeste domingo la fecha

Hoy se inicia OlimpiadasUnasinas

Enciendenla antorcha

ciará con un desfile, apartir de las 10.00 a.m.,en la Plaza de Armas dela ciudad. Luego, las de-legaciones se dirigirán ala ciudad universitariadonde se encenderá laAntorcha Olímpica, acargo del alumno de laEscuela de Zootecnia,Pedro Ramírez, paraluego dar por inaugu-rado este torneo y lue-go iniciar la competen-cia deportiva en el com-plejo deportivo de laciudad universitaria.

Las diez facultadesbuscarán conquistar elmayor número de me-dallas.

La segunda división

Aún no tienefecha de inicio

inaugural.En el distrito de

Huayllay, en cambio,el pasado fin de sema-na ya se inició la se-gunda división, conocho equipos partici-pantes que disputaránsu ascenso a la prime-ra división del balom-pié hauyllino.

Así como en estedistrito hay bastanteentusiasmo, en otrosdistritos de la provin-cia de Pasco existe elmismo ánimo de partede las respectivas ligas,dijo el presidente de laLiga Provincial de Fút-bol Pasco.

Sport Ticlacayán

de hacer historia con elcuadro ticlacayino, ensu primera incursión enel fútbol pasqueño.

Prieto asegura seruno de los que mas sesacrificará para conse-guir los objetivos delcampeón pasqueño.Por otro lado, se anun-cia en la oncena titularla posibilidad de contarcon los dos elementosprovenientes del UniónMinas Volcan, Joel Co-chachi y Walter León, el

primero de ellos un exjugador de Carhuaca-tac.

Ante la expulsióndel de fensa cent ra lJuan Cahua, el estrate-ga Pablo Camargo vis-lumbra algunos posi-bles cambios para cu-brir la zaga del Ticla. Elplantel del campeónpasqueño estaría tras-ladándose el sábadohasta la Perla de los An-des, Tarma, para en-frentar al Carhuacatac.

Pasco (José Caro). Con la presencia del volanteSantiago Prieto, el Sport Ticlacayán retomó los en-trenamientos de esta semana, con miras a su en-cuentro ante el Unión Juventud Carhuacatac, cam-peón de la región Junín, equipo que este domingorecibirá en el estadio La Unión de Tarma, al campeónde Pasco -Sport Ticlacayán quien promete derrotara su contendor-, un duelo no apto para cardiacos;ya que estarán frente a frente dos benjamines delfútbol macho en la parte central del país.

El ex jugador delSport Boys, SantiagoPrieto, espera estar al100% para el primer

Promete derrotara Unión JuventudCarhuacatac

Promete derrotara Unión JuventudCarhuacatac