hoy 03 de setiembre 2011

16
hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CONVOCATORIA

CRONOGRAMANº ACTIVIDADES FECHA

1

2

3

4

56789

10

11

Publicación de Convocatoria en los diarios local,regional y nacional

Venta de carpetas en Caja de Tesorería-UNHEVAL

Recepción de expedientes en el Decanato de laFacultad Pabellón II, 3er Piso

Evaluación de expedientes en presencia de lospostulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimiento e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo deFacultadAprobación de Consejo de Facultad

Informe remitiendo expedientes para aprobaciónpor el Consejo Universitario

25 al 29 de agosto 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

07 de setiembre 2011

07 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201109 y 10 de setiembre 2011

12 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

CONCURSO PÚBLICO DE PLAZA DOCENTE PARA CONTRATODE UNA PLAZA ASOCIADA A TIEMPO PARCIAL, 20 HORAS

PARA LA E.A.P DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDADDE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

RESOLUCIÓN Nº 01779-2011-UNHEVAL-CU.

El ministro de Defen-sa, Daniel Mora, ratificóayer su respaldo a lasconclusiones del informefinal de la Comisión de laVerdad y Reconciliación(CVR), que investigó laviolencia en el país, y re-cordó que varios milita-res fueron víctimas de lasubversión.

Aclaró, además, quejamás propuso una leyque posibilite la impuni-dad de los militares acu-sados de violación de losderechos humanos, y ex-

El Presidente de laRepública, Ollanta Huma-la Tasso, exhortó a losjóvenes a realizar el ser-vicio militar obligatorio ycontribuir con el desarro-llo del país, y ratificó quela prioridad de su gobier-no es mejorar la educa-ción, la salud y la nutri-ción.

Desde la localidadcusqueña de Quehuedestacó el trabajo del Ejér-cito en las acciones cívi-cas en el interior del paísy señaló que Perú requie-re de un proyecto de de-sarrollo integral que cuen-te con la contribución detodos los sectores.

"Les pido a todos losjóvenes que hagan el ser-vicio militar, que apren-

La primera vicepresi-denta, Marisol Espinoza,consideró indispensablesancionar a los corruptosy acabar con la impuni-dad, al comentar el infor-me de la Contraloría so-bre los muchos casos defuncionarios involucra-dos en presuntos actosirregulares en la gestiónpasada.

Sostuvo que la Comi-sión de Alto Nivel Anti-corrupción debe estaratenta a que se impongauna sanción a los más de10,000 funcionarios delgobierno central, regionaly local involucrados enirregularidades con fon-dos públicos durante elquinquenio pasado.

"Más que el anunciode 10,000 funcionarioscorruptos y 68 millonesde nuevos soles en pér-didas, nos gustaría sabercuál es la sanción que vana tener, porque si no va-mos a estar en más de lomismo", subrayó.

Consideró que conese dinero perdido por la

dan allí porque en el Ejér-cito les enseñarán a leer yescribir, a conducir, losque no saben. Van aaprender la disciplina y elcarácter", expresó ante lapresencia de centenaresde pobladores.

Destacó, en ese senti-do, el rol que cumplen laspersonas que tras cumplircon su servicio militar re-tornan a las comunidadesandinas para contribuircon su desarrollo; y ase-veró que el Ejército "debe

ser un instrumento deldesarrollo".

"Eso es lo que pido,porque no podemos per-mitir que los cuarteles es-tén vacíos", agregó.

Ratificó su compromi-so con la juventud y la ni-ñez para resolver el pro-blema de la educación ynutrición; así como mejo-rar la situación de los ciu-dadanos y darles la opor-tunidad de tener una me-jor calidad de vida.

"Para mí, la prioridades la educación, salud ynutrición. (…) Lo que te-nemos que hacer es crearoportunidades y de esamanera dar esperanza ycalidad de vida a nuestraexistencia y la de nues-tros hijos,", aseveró.

Y contribuir al desarrollo del país

Jefe del Estado pide a jóvenescumplir el servicio militar

Presidente de la República, Ollanta Humala. Foto: Captura TV.

Marisol Espinoza:

Lo importante ahoraes sancionar a loscorruptos y acabarcon la impunidad

corrupción se pudieronconstruir hospitales, es-cuelas, o dado atencióna miles de personas po-bres con el Seguro Inte-gral de Salud.

Añadió que los casosde irregularidades de-nunciados son graves,porque involucran pro-yectos y programas paralos más pobres, como laejecución de sistemas deagua potable que hasta elmomento no han sido ter-minados en diversospuntos del país.

Espinoza subrayó laimportancia de aplicarsanciones ejemplarespara acabar con la prác-tica de la impunidad, queha imperado en esos es-tamentos.

"El contralor ya tienelas herramientas en susmanos para sancionar aesos funcionarios. (…)Insisto en que más que elanuncio, debemos cono-cer qué sanción recibenestos funcionarios", de-claró en TVPerú.

Primeravicepresidenta de

la República,Marisol Espinoza.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Ministro de Defensa ratifica respaldoa conclusiones de informe de la CVR

plicó que sólo planteóindividualizar responsa-bilidades en cada caso,para no afectar la imagende las Fuerzas Armadas.

"Creemos en las con-clusiones de la Comisiónde la Verdad, pero ellatambién habla de la re-conciliación, de vercómo terminar con todoeso e ir a una reconcilia-ción", manifestó.

La CVR responsabili-zó a Sendero Luminosode los mayores casos deviolaciones de derechos

humanos en el periodo1980-2000, pero tam-bién señaló que elemen-tos militares cometieronexcesos en la lucha anti-subversiva.

Mora recordó quemuchas de las víctimasde ese periodo fueronmilitares que combatie-ron al terrorismo, las cua-les no han sido resarci-das ni indemnizadas conjusticia.

Consultado sobre sipropuso una "ley de pun-to final" para los militares

procesados por derechoshumanos, el ministroMora aseveró que jamásplanteó una norma de esanaturaleza.

Explicó que actual-mente muchos oficiales,suboficiales y subalternoshan resultado enjuiciadosdebido a que no existeuna individualización delos procesos, ya que si unsoldado incurrió en unexceso de funciones "ter-mina acusándose a todala unidad o batallón".

Page 3: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIATECNICA 2011 PARA MYPES DE LA REGION HUÁNUCO

INVITACIÓN A INSTITUCIONES OFERTANTES DE SERVICIOS

La Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción,a través de la Dirección Mi Empresa ha previsto la implementación de un conjuntode programas de capacitación y asistencia técnica en temas técnico-productivos,TICs, calidad y normas técnicas, exportaciones y emprendimientos para MYPES,tanto de carácter transversal, como con una mayor incidencia en sectorespriorizados como Agroindustria, Industrias alimentarias, madera y carpintería,cuero y calzado, confección textil, artesanía, metalmecánica y turismo (hoteleríay gastronomía).

Para ello invita a todas las instituciones ofertantes de servicios de capacitacióny asistencia técnica en temas técnico-productivos, TICs, calidad y normastécnicas, exportaciones y emprendimientos de la región, interesados en proveersus servicios a las MYPES, a solicitar información en la oficina regional de MIEMPRESA a partir de la fecha en horario de oficina.

Los ofertantes interesados deberán contar de manera obligatoria con inscripciónvigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del OSCE, con un mínimode 03 años de experiencia en la provisión de los servicios propuestos,infraestructura adecuada y un amplio conocimiento del sector de su interés. Asímismo contar con al menos dos (02) capacitadores de amplia experiencia laboraly en servicios de capacitación/asistencia técnica, de preferencia acreditados enmetodologías de capacitación para adultos.

Informes:Jr. Huallayco N° 1160, 2do. PisoDirección Regional de Produc-ción HuánucoRPM *654302, Cel. 975368449

Huánuco. El directorregional de Educación,Javier Mendoza Balare-zo, participó ayer en lamesa de trabajo del Con-sejo Regional y expuso laHoja de Ruta de trabajo yacciones inmediatas quetomará el sector Educa-ción.

El director de educa-ción dio a conocer queel plan de trabajo se en-marca en siete propues-tas, de los cuales explicóque esta se inicia con eldiagnóstico situacionalde las diferentes áreas dela Dirección Regional deEducación, bajo el lema:"Cada persona debe es-tar en el lugar que pro-duce, y trabajar contransparencia, justicia yequidad".

Luego está el diag-nóstico de evaluación alas UGEL, porque es ne-

cesario realizar cambios,así como también es con-veniente que la oficina deOCI, efectué monitoreo atodas las Ugel.

También considerópertinente la elaboraciónde directivas para los pro-gramas como el PELA, PIR, CRAID, a fin de lograr unamejor aplicación, capa-citación permanente a los

profesores de los progra-mas para que luego seconsidere a los más idó-neos, plantear propues-tas curriculares, brindaral magisterio regional lascapacitaciones de post-grado, esto a través delconvenio con el Gobier-no Regional, Sutep y De-rrama Magisterial y lo másimportante, lograr Imple-

mentar una BibliotecaRegional, explicó Mg. Ja-vier Mendoza.

Finalmente los conse-jeros culminaron la re-unión de trabajo, felicitan-do y aprobando por una-nimidad brindar su res-paldo a la gestión que rea-lizará Mendoza Balarezoal frente de la DirecciónRegional de Educación.

Expuso acciones inmediatas de la DRE

Consejo Regional respalda adirector regional de Educación Huánuco (Jessica La-

vado O.). La presidentade la Urbanización Inge-niería, Sector Huayo-pampa, Julia RosarioCastro Morante, advirtióel deterioro permanentedel puente Huayopam-pa, poniendo en peligrola vida y salud de los ni-ños de educación inicialque a diario tienen quecruzar dicho puente paraasistir a su institucióneducativa.

Según la denuncian-te, las bases del puenteestarían siendo excava-dos por gente inescrupu-losa para retirar piedras,con el agravante de quelas tablas del puente seencuentran totalmentedeterioradas, con huecospor todo lado y cual-quier niño o personaadulta que cruza por esepuente puede sufrir unaccidente, con graves

Puente Huayopampaes un serio peligropara los niños

consecuencias para suvida y salud.

Cuestionó a las muni-cipalidades provincial deHuánuco y distrital deAmarilis, por no asignarun presupuesto para larefacción de este puenteoen el presupuesto partici-pativo, "como las preten-siones de las autoridadesestán orientadas a otrascosas no es posible prio-rizar presupuesto para larefacción de este puente",dijo.

Como alternativa desolución al problemaplantea que la municipa-lidad debe asignar un pre-supuesto permanente demantenimiento del referi-do puente, que en su faseinicial puede la suma de800 mil nuevos soles,que de alguna manerapueda aliviar el estado si-tuacional de dicha infra-estructura.

RosarioCastroMorante

Huánuco (Jessica La-vado O.). El dirigente delos Productores Agrope-cuarios de la Federacióndel Alto Huallaga, MartínMayorca, quien fue libe-rado después de perma-necer ocho meses en pri-sión, en la operaciónEclipse, planteó que elgobierno actual trabajecon la propuesta de planestratégico presentado,con lo que el problemahabría quedado resuelto.

El dirigente afirmaque 148 personas conti-núan recluidos hasta laactualidad, entre dirigen-tes y alcaldes, de los cua-les no se sabe nada de susituación legal mientrassus familiares y ellos mis-mos están atravesandoserios problemas en susalud y en su economía;actualmente se encuen-tran recluidos en el pe-nal Castro Castro, deLima.

"Con la finalidad queeste gobierno, de inme-diato determine la situa-ción legal de los deteni-

Para solucionar el problema cocalero, afirma dirigente:

Hemos presentado un planestratégico y deben trabajar con ello

dos vamos a realizar una serie de acti-vidades como el que estamos organi-zando un paro con el apoyo y colabo-ración de la señora. Elsa Malpartida",refirió.

Asimismo, respaldó la posiciónadoptada por el jefe de DEVIDA, Ricar-do Soberón, respecto al problema co-calero. "Eso debe ser la manera de re-solver los problemas, no los abusos queha venido cometiendo el gobierno an-terior, erradicando la coca de quienesentregan oficialmente a ENACO, incum-pliendo sus palabras y compromisos

suscritos con los cocaleros en reitera-das reuniones", finalizó.

Martín Mayorca, dirigente cocalero

Page 4: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). El jueves al pro-mediar las 7.30 de la no-che, cinco sujetos arma-dos asaltaron un vehícu-lo interprovincial en lalocalidad de Once Cru-ces en el tramo de la ca-rretera Molinos-Panao,en la provincia de Pachi-tea, tras el cual maniataral conductor del vehícu-lo y luego de golpearlo ledejaron abandonado de-bajo de un puente y sellevaron el vehículo Sta-tion Wagon.

El jueves al prome-

Maniataron al conductor y se llevaron vehículo

Cinco armadosasaltan transportista

diar las 7.00 p.m., dospersonas tomaron losservicios del transportis-ta en la plaza principal dePanao, a la persona deVidal Herrera Laurencio,quien es el propietariodel vehículo plomo Sta-tion Wagon de placa derodaje CGK 841, quepresta servicio público dePanao a Molinos y perte-nece a la empresa "AmorPañaco.

Una vez pactado elprecio por el servicioemprendieron el viaje.Pero al promediar las 7.30p.m., aproximadamente

cuando se encontraban ala altura del lugar deno-minado Once Cruces, laspersonas que se encon-traban en el vehículo en-cañonaron con un armade fuego al conductor yle obligaron a detenerse,donde aparecen otrostres sujetos cómplices,armados con revólveresy reducen al conductor,propinándole golpes.

Los malhechores ma-niataron a la víctima conuna soguilla y con supolo le cubrieron el ros-tro para luego empujarloy caer debajo del puente

donde permaneció elpropietario del vehiculopor mas de dos horashasta que sus gritos fue-ron escuchado por algu-nos transeúntes y resca-tado.

Los delincuentes hu-yeron llevándose el vehí-culo con dirección des-conocida. Repuesto de losucedido el propietariodel vehículo puso la de-nuncia ante la policía queviene investigando el he-cho y se presume de queel vehiculo habría sidollevado a la Selva.

Huánuco (Jessica La-vado O.). La profesionalencargada del Puesto deApoyo Predio "El Tingo",Enf. Doris Rojas Hilario,un tanto preocupada diocuenta que según versio-nes de algunos vecinos,aproximadamente a las4:00 de la mañana del día02 de setiembre, se roba-ron medicamentos y ali-mentos del Puesto deApoyo de Predio "El Tin-go", correspondiente alCLAS Pillco Marca.

Manifiesta que siendoaproximadamente a las7:30 de la mañana delmismo día, el dueño dela vivienda donde funcio-na el establecimiento, lecomunicó que el puestode apoyo ha sufrido unrobo por lo que se haconstituido al lugar y haverificado la pérdida deaproximadamente tressacos de arroz, 18 cajas

Roban medicinas yalimentos delpuesto de apoyo depredio "El Tingo"

de aceite y medicinas porun valor aproximada-mente de 24 mil nuevossoles.

De inmediato seconstituyeron al puestopolicial de Cayhuaynapara formular la denun-cia correspondiente, sinembargo este organismole habría exigido primeroefectuar un pago de 20nuevos soles al Banco dela Nación y cuyoBoucher debe ser pre-sentado para que se ad-mita la denuncia, lo cualle causó extrañeza a ladenunciante.

Respecto al funciona-miento del puesto deapoyo, manifestó quebrinda servicios a unapoblación aproximadade 1800 habitantes y endeterminados días cono-cidos, cuentan con elapoyo de médicos, obs-tetrices

Dirigente vecinal muestra el localdonde ocurrió el robo.

Enf. DorisRojas Hilario

Huánuco (WalterHuete). La XIX DIRTEPOLHuánuco llevo apoyosocial al distrito de Umarien coordinación con lasprincipales autoridadesdel distrito, y la directoradel Centro Educativo33302 del poblado deWilca, con el propósitode brindar atención mé-dica integral, así como laentrega de prendas devestir a los niños y fami-lias mas necesitadas ycombatir el friaje con la

Policía Nacional realiza acción social en Umarientrega de frazadas.

Por disposición delDirector Territorial de laPolicía Nacional GeneralPNP Adolfo Semino Cór-dova, el PNP Ángel Ro-bles Bonifacio quien es elencargado de promoverlas megacampañas en laRegión Huanuco, en co-ordinación con la DIRE-SA, Caritas, Cetpro Ko-tosh y la Municipalidaddel Distrito de Umari brin-daron los servicios de sa-lud entrega de medicinas,

La directora de la I.E33302 de Wilca, RosaAdelina Salvador Chau-pis, fue la encargada deresepcionar a las brigadasque se instalaron en lainstitución educativa a lavez que agradeció el ges-to de la Policía Nacionalasí como a las autorida-des locales por la coordi-nación, ya que en esaparte de la Provincia dePachitea casi nunca setuvo este tipo de activi-dades sociales que losniños en edad escolar ylos padres de familia agra-decen.

corte de cabello entreotras acciones.

Page 5: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 5LITERATURA C

TALLER INFORMATIVODECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a loestablecido en el D.S. 015-2006-EM, R.M. 535-2004-MEM/DM, R.D.R.Nº 006-2006-GR-HUANUCO/DREMH, el Plan de Manejo Ambiental dela EESS EL TREBOL SAC ha sido presentado por:

Titular : ANTONIETA LUZ ESPINOZA DE PALACIOSUbicación : Jr. 28 DE JULIO Nº 306, HUANUCODistrito : HUANUCOProvincia : HUANUCODepartamento : HUANUCO

El taller informativo para la presentación de la Declaración de ImpactoAmbiental se llevará a cabo:Día : 05 de setiembre de 2011A horas : 11:00 a.m.Lugar : AUDITORIO DE LA DIRECCION REGIONAL DE

TRANSPORTESSito : Jr. GENERAL PRADO Nº 911 INTERIOR

El plan de Manejo Ambiental podrá ser consultado previa solicitud(según TUPA) en:a. La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos – Huánuco

sito en Jr. General Prado Nº 911 Interior, distrito, provincia ydepartamento de Huánuco.

b. La Municipalidad Provincial de Huánuco, Jr. General Prado Nº 750Huánuco.

Para obtener una copia de la Declaración de Impacto Ambiental, losinteresados deberán solicitan (según TUPA), por escrito a la DirecciónRegional de Energía, Minas e Hidrocarburos Huánuco.

Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Huánuco

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.

A propósito de la grata visita de GracielaBriceño y la presentación de su obra El secreto deMinino y otros cuentos para niños (Lima, ANR,2011), ofrecemos una rápida mirada a la litera-tura hecha para niños y jóvenes en Huánuco,vista en conjunto por cuanto los límites entreambas son algo difusos. En este sentido, vamosa considerar el trabajo creativo hecho por escri-tores de oficio pensando en un determinadopúblico blanco: el infantil y juvenil, al margende disquisiciones teóricas sobre una literaturaverdaderamente «infantil» o «juvenil».

En el panorama nacional tenemos valiososantecedentes de obras relacionadas con el rubro,como las de Oswaldo Reynoso y Mario VargasLlosa, que trabajaron inicialmente con conteni-dos y personajes juveniles. El primero de ellossorprendió con una obra que exploraba el mun-do juvenil de barrio y colegio populares, resca-tando inclusive el lenguaje propio de la edad,con su coprolalia incluida. Vargas Llosa, son-deó el mismo universo, pero de un estrato socialmedio en Los jefes, La ciudady los perros y en LosCachorros.

En lo que se refiere a la literatura hecha enHuánuco destinada para niños y jóvenes, nohay antecedentes tan señeros como los mencio-nados. Escritores de la primera mitad del sigloXX, como Pavletich, los Varallanos o De LaMatta, no dejaron en sus obras más relevantes,muestras en este campo. Por el contrario, a par-tir de las década del 80, nuestra narrativa con-seguiría logros significativos con el tema juve-nil como materia creativa.

En la antología El cuento huanuqueño(Huánuco, INC-Filial Huánuco, 1982), SamuelCárdich incluye «En esta casa llena de niños» yArmando Ruiz Vásquez, «Los patos de Lenina»,que plantean, cada cual a su manera, la proble-mática social de la infancia y la juventud. Y enTres en raya (Huánuco, Ediciones Convergencia,1985), Cardich aporta con «Día de crecida»,cuento en el que el narrador es un niño entran-do a la pubertad con una visión madura sobresu circunstancia social; y Malpartida con «¿Teacuerdas de Pecos Bill?» y «La oscuridad deadentro», el primero rememorando la época dela infancia, la juventud y el colegio; y el segun-do, el tema del desarraigo en el contexto juvenil.

El tercer autor de Tres en raya, Andrés Cloud,publicó la primera edición de su Bajo la sombradel limonero en 1998 con ocho cuentos, la actual,que vendría a ser la sexta, (Lima, Editorial SanMarcos, 2010), tiene quince. En la primera partede este libro se asocia la atmósfera familiar conel mundo de la infancia. Predominan las trave-suras infantiles, el mundo de las curiosidades ylas sabidurías de los niños. A estos rasgos, hayque agregarle el tono confesional de un narra-dor en primera persona, casi siempre inmersoen el tema de la escuelita y la infancia en unambiente bucólico. En la tercera parte se alude ala etapa de iniciación de la vida sentimental,incluido los descubrimientos por los cambioscorporales y rivalidades por el naciente amor.

Del mismo autor no podemos dejar de men-cionar, su novela corta El gran desafío (Lima,Editorial San Marcos, 2005), ambientada en laentonces Gran Unidad Escolar Leoncio Prado,de Huánuco, por tanto estrictamente juvenil, contoda la atmósfera que acarrea la época escolar.

Pero quizá sea Samuel Cárdich quien másha persistido en el cultivo de una narrativa de

ambientación infantil y juvenil. Se inicia en esteterreno con Tres historias de amor (Huánuco, Elalbatros, 1996), libro que, a la fecha, tiene cuatroediciones y que marcó el inicio de una verdade-ra saga con la colección denominada Cuentosdel oidor: El último petirrojo,(diferente de los quevendrían porque se trata de una colección decuentos mientras que los siguientes serían tex-tos individuales); La casa del guayacán, (identifi-cación sentimental de una pareja de ancianoscon un árbol de guayacán); El retorno del jineteincógnito, (vicisitudes de un niño contador decuentos); La pequeña Annete (tierna historia deuna niña que encuentra su futuro en el ballet); ySe busca un colibrí, (un niño que, a su corta edad,carga una suerte de trauma al haber arrancadocasualmente las plumas de la cola a un colibrí).Todos ellos de excelsa belleza en los que se con-jugan tiernas historias de niños y jóvenes en-vueltos en una atmósfera altamente lírica.

Nuestro cronista, Virgilio López Calderón,también inscribe su nombre a esta provisionallista de obras para jóvenes, inicialmente conGaucho Besada y otras crónicas del ayer (Huánuco,Empresa Periodística Perú, 1988), singular obraque rememora las palomilladas de los niños yadolescentes que estudiaban en el Centro Esco-lar «Hermilio Valdizán» y en el Colegio Semi-nario «San Luis Gonzaga», en la década del 40.

Edmundo Panay Lazo y Pedro LovatónSarco, escritores íntimamente vinculados conHuánuco, también han incursionado en la ma-teria. Ellos son coautores de A orillas del recuerdo(Lima, Editorial San Marcos, 2007), conjunto dereminiscencias de las épocas de la adolescenciay juventud transcurridas en los claustros de la

(Huánuco, Editorial SAID GRAF, 2008) en elque participan Andrés Santamaría, AndrésCloud, Edmundo Panay, Pedro Lovatón y LuisSara, todos ellos unidos generacionalmente ypor su condición de exalumnos de la ya men-cionada G.U.E. Leoncio Prado, y en el que na-rran sus peripecias estudiantiles.

También reconocemos los aportes de RodolfoVega Villán con su libro de cuentos Susurros yencantamientos (Lima, Editorial San Marcos,2005), Mito Ramos García con su novela cortaCaniche en su fuga hacia la muerte (Huánuco, Em-presa Periodística Perú, 2008) y de VíctorDomínguez Condezo, con Los hijos de Pacha yPunchao (Huancayo, Imprenta EditorialPunto.Com. 2010).

En este contexto queremos ubicar la novísimaobra de nuestra ilustre visitante, aunque resi-dente en Lima, de nacimiento y corazónhuanuqueños, Graciela Briceño Ingunza. Se tra-ta de El secreto de Minino y otros cuentos paraniños,título que nos remite de inmediato al mun-do propiamente de la niñez. Ciertamente los re-latos que incluye exaltan el candor de la infan-cia y tienen la delicadeza de la brevedad poéti-ca.

Los once textos que lo conforman asumenposturas lúdicas y juegan con la imaginacióndel infante. En sus historias participan niños yanimales humanizados líricamente en medio deuna atmósfera de amor, amistad, ternura, com-pañerismo, bondad, solidaridad y esperanza.Pero también de castigo frente a la soberbia; y dereflexión frente a la injusticia y al egoísmo.

Al igual que su tratamiento literario, valora-mos que lo edificante de sus mensajes se des-prenda de una historia bien planteada, en laque la limpieza del lenguaje, su sencillez en eldesarrollo y la alusión a la vida cotidiana, con-duzcan al pequeño o gran lector, por senderosde la reflexión serena sobre el amor al prójimo yel cultivo de la solidaridad, al mismo tiempoque se solaza con una lectura placentera.

El secreto de Minino y otros cuentos para niñoscierra, por ahora, este ciclo de obras dedicadasa niños y a jóvenes en el marco de una literaturahecha por huanuqueños y/o huanuqueñistas.

Graciela Briceño y El secreto de Minino

Literatura infantil yjuvenil en Huánuco

otrora Gran Uni-dad EscolarLeoncio Prado yen la Universi-dad NacionalH e r m i l i oValdizán, res-pectivamente.Por su parteEdmundo PanayLazo reciente-mente ha editadoEntrevientos yjircas (Huánuco,Empresa Perio-dística Perú,2011), cuyos pro-tagonistas sonniños y jóvenesque desenvuel-ven las vicisitu-des de sus vidasen ambientescitadinos y rura-les. Destacanaquellos que tie-nen como tramael ambientefutbolero y losdilemas juveni-les frente a losfracasos o triun-fos deportivos.

En esta rápi-da mirada sobreel tema, no pode-mos dejar demencionar el li-bro de coautoríacolectiva En tiem-pos del uniformec o m a n d o

Mario A. Malpartida BesadaEmail: [email protected]

Page 6: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 20116 ARTÍCULO

Retorna el cajón de sastre de estas crónicasciudadanas.

Oro es su apellido. Me refiero por supuestoa Deysi Cori, nuestra flamante campeona mun-dial subveinte del ajedrez femenino. Su nombrede pila es la versión fonética castellana de la pro-nunciación del original procedente del inglés, queno es otro que el nombre de una flor: Daysi, queasí se llama la que nosotros conocemos comomargarita, también empleado como nombre fe-menino.

Viendo al presidente Humala premiar a laajedrecista, me percaté que ambos tienen apelli-dos procedentes del runa simi o quechua. LosHumala son descendientes de caciques principa-les desde tiempos de la colonia, en cambio losCori, abundan en ciertas regiones de nuestra sie-rra y suelen ser gente pobre; conocí varios en elvalle del río Ichu. No he visto en alguno de la tríadade diarios peruanos que frecuento, alusión algu-na al hecho que la palabra «cori» tiene un signifi-cado: significa oro y también lo que es de oro. Pre-

cisamente en algunos diarios se publicó una fotodonde se ve a Deysi en medio de sus dos rivaleseslavas(1), con una banda dorada cruzándole elpecho y que reza Gold, el significado de su apelli-do en inglés.

Ella es pequeña de estatura, apenas debe ro-zar el metro cincuenta, supongo, y ello se nota encada fotografía en la que aparece junto a otraspersonas. Su logro no es un hecho sencillo, masbien es un sitial que se alcanza tras largas horasde estudio y entrenamiento que se suman a unacapacidad innata para la práctica del llamado de-porte ciencia. Incluso en español, hay muchos li-bros que se dedican a este juego mas que mile-nario. Recuerdo uno que explicaba por qué hayque esmerarse en «dominar el centro del tablerosin perder de vista los lados».

En política, no hemos tenido nunca un minis-tro que se apellide Cori. Tampoco un general quese sepa, o un almirante, aunque hayan cien vecesmas Coris que Dellepianis en nuestra patria. Tam-poco he conocido un Dellepiani peruano yajedrecista; esa es la clase de inclusión que hacefalta. Deysi Cori no vive en Miraflores, mucho me-nos en La Molina o Lince. Vivía en Villa el Salvador,en una calle limpia con pavimento natural de sue-lo arenoso.

Alcanzar metas mucho mas altas ha requeridohace poco que la familia se mude a Buenos Aires,donde tres maestros internacionales la entrenan.Dice Deysi en una entrevista(2) que todavía no lahan besado; si tuviera veinte años me ofrecería devoluntario. Gracias Deysi por incluirnos en tus sue-ños.

Quesos BelGioioso. Hace mas o menosun año, gracias al vistoso anuncio de una revistaconocí de los quesos BelGioioso, que reconozcono haber probado aún. Una visita al portal Web dela compañía me mostró más de lo que había ima-ginado. Siguiendo una tradición que en Italia tienemás de un siglo, Errico Auricchio se trasladó a

una región tradicional-mente quesera de losEstados Unidos(EE.UU.) e hizo prospe-rar su negocio en basea calidad e innovación.

Según el portal, fa-brican más de veinte va-riedades(3) de queso.Cada vez que veo elparmesano por ejem-plo, que cuesta más de$ 50.00 dólares el kilo,pienso en nuestrosquesos de Baños oHuallanca, y en lo quese podrían convertir al-gún día, mas allá de lasdos o tres variedadesque nos ofrecen. El po-tencial es ilimitado ex-cepto por el tamaño delos establos de la re-gión. Lo que aprendí hoyes que BelGioioso quie-re decir «bueno y ale-gre» en italiano. No lohe comprobado aún, nolos he saboreado toda-vía.

Pero en el ramo delos quesos hay un vastocampo. Para quien quie-ra información en nues-tra lengua, la prósperaindustria quesera de Es-paña está presente enla Internet. El famosoqueso manchego eshecho a base de lechede ovejas. También sehacen quesos de lechede cabra que son alta-mente cotizados por losconsumidores.

Corrupción enAmérica, 2. En la ver-sión número 9 de «tresal hilo» apareció por vez

primera(4) esta sección, dedicada a presentar casosde corrupción en los EE.UU. Empecemos por el deRod Blagojevich, ex Gobernador de Illinois. Haciendouso de su potestad legal para designar al reempla-zante de Barack Obama al Senado estadounidense,pretendió subastar discretamente al mejor postor laprestigiosa curul. Puesto al descubierto, fue vacado yel juicio prosigue desde 2009. Hace dos meses (ju-nio 2011) ha sido encontrado además culpable de 17delitos federales. Aunque goza de libertad bajo fian-za, le espera una larga condena.

Luego, tenemos a Edwin Edwards, ex Goberna-dor de Louisiana, quien en enero de este año salióde prisión tras cumplir casi diez años bajo la sombrapor cargos de conspiración, extorsión y organizacióncriminal. También ha sido notorio que el pasado mesde julio haya contraído nupcias, a los 83 años, conuna atractiva rubia de tan sólo 32 abriles. ¿Qué cómolo hace? Preguntado por su secreto, se ha negado aconfesar que es devoto consumidor de uña de gato ymaca andina por cuestiones de privacidad.

Bif yerki. Pronúncielo de nuevo si quiere, pararecordar que así suena el nombre de un ancestralinvento peruano que se vende en todos los super-mercados de Norteamérica. Así es como se presen-tan en bolsitas selladas al vacío varias marcas deBeef Jerky, que se ofrecen con sazón original, a lapimienta, cajún, teriyaki, ahumada con madera denogal y otras. Hasta hay una gourmet que cuesta US$ 45.00 la libra, cien dólares el kilo. O también enbolsitas de tres onzas en marcas mas proletarias, adólar la onza nada menos.

¿De cuál invento peruano habla, ingeniero? (pre-gunta al estilo del recordado Sofocleto), pues del quenosotros conocemos como charqui, palabra que setrasladó al inglés como Jerky. Aún recuerdo haberprobado charqui de llama con cancha en la antes lla-mada Villa Rica de Oropesa, una combinación per-fecta y agradable. Hasta hace diez años no se cono-cía un producto similar industrializado en el mercadonacional, el charqui era un producto doméstico, has-ta que apareció un «emprendedor» y… pero esa esotra historia.

Mil días en el mar. Sin duda, una epopeya denuestro tiempo. Nacido en 1952 en una región delarga tradición marinera, Reid Stowe terminó de cons-truir en 1978 una goleta que mas tarde llamó Anne.Tras varios viajes a lugares distantes del globo, con-cibió una aventura desafiante(5), la de mantenersenavegando por más de mil días. La nave, de 54.4toneladas de peso, 21.3 metros de eslora y casi 5metros de manga, había demostrado condicionespara viajes de largo aliento. La goleta permaneceríalejos de tierra firme y la tripulación se mantendríasaludable alimentándose de las provisiones y de losfrutos del mar.

Como única tripulación, Reid enlistó a su jovennovia de ascendencia hindú, Soanya Ahmad, naturalde Surinam. Tras una larga preparación, ambos sehicieron a la mar desde Nueva Jersey el 21 de abrilde 2007 y ese mismo día dejaron la bahía de NuevaYork. Provista con moderno instrumental de navega-ción, telefonía satelital, electricidad, computadoras yacceso a Internet, la escasa tripulación tenía un co-metido.

No faltaron incidentes, pero el más grave fue elmalestar de Soanya, constantemente aquejada demareos por el movimiento de la goleta en mar grue-sa, a lo que se sumó el haber quedado embarazada,

Crónicas de un ciudadano (XCIX)Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected] Tres al hilo (15)

Deysi Cori, la joven campeona mundialfemenina subveinte (Foto: Z. Malobabic).

Reid Stowe y Soanya a bordo de la goleta Anne(Foto: 1000 days at sea.net).

Continúa en la pág.7

Page 7: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOARTÍCULO

obligándola a tener que dejar el navío en alta marel 22 de febrero de 2008. Reid decidiría seguirviaje hasta donde fuera posible. En diciembre 2009la computadora que daba acceso a Internet se ma-logró interrumpiéndose el envío diario de correopor ese medio.

Finalmente, yendo mas allá de su propósitooriginal, el 17 de junio 2010, tocó puerto en NuevaYork para reunirse con Soanya y conocer a su hijo,Darshen. En total Stowe completó 1152 días denavegación sin tocar tierra. Soanya tiene hoy 27años y los ojos de Darshen son del mismo colormarrón acaramelado que los de su madre. Algu-nos creen que será un diestro navegante como supadre.

El monumento a MLK. En Washington,la capital de los EE.UU., un gran espacio abiertorodeado de parques y museos de primer nivel re-úne también los monumentos a los nombres másrepresentativos en la historia nacional. Allí se en-cuentran el obelisco a Washington y los monu-mentos de Lincoln y Jefferson. Precisamente en-tre los de estos dos últimos personajes se ha in-augurado hace poco el monumento conmemora-tivo de Martin Luther King Jr., MLK como tambiénse le conoce.

El diseño incluye varios símbolos del vasto le-gado del líder. La alusión principal es a la frase«De la montaña de la desesperación, provendráuna roca de esperanza». Rodeado de jardines,muros con inscripciones y otros detalles, la esta-tua de granito tiene 9 metros de altura. Símbolo dela globalización es que el diseño de artistas loca-les fue plasmado finalmente por escultores de laChina que trabajaron en su propio país, al ganarel concurso de precios con una oferta ventajosa.

Pero MLK no fue presidente. Fue un pastor yactivista que sumó fuerza moral a la protesta pací-fica pero firme, también llamada Acción Afirmativa,para derribar la muralla de racismo, odio y discri-minación que se constituía en grave oprobio parala autodenominada primera democracia del pla-neta. Un régimen de apartheid extremista y tene-broso era ejercido en los estados del sur que per-dieron la guerra civil hacía un siglo. En otras par-tes el racismo no era legal pero había mucha per-misividad y exclusión, como ahora se llama a lanegación de oportunidades similares para todos.

De este monumento se ha dicho «Entre lospresidentes, un King». Un buen juego de pala-bras pues mientras ese es su apellido, es tam-bién la palabra rey en inglés. El 28 de agosto de1963, hace 48 años, MLK ofreció desde el monu-mento a Lincoln el memorable discurso que hadado en llamarse «Tengo un sueño», del que citoun fragmento: «Tengo el sueño de que mis cuatroniños vivirán un día en una nación donde no seránjuzgados por el color de su piel, sinó por el conte-nido de su carácter». Hoy, un afroamericano go-bierna en su país.

La lucha de King y de muchos otros llevó a ladación de dos leyes fundamentales. Primero, laLey de Derechos Civiles(6) dada en 1964, y luegola Ley de Derecho al Voto(7) dada en 1965. Laprimera de ellas proscribe toda clase de discrimi-nación, y la segunda sepultó leyes locales y esta-tales que obstaculizaban de muchas maneras ellibre derecho al ejercicio del sufragio, especial-mente en los estados racistas.

Conseguidos estos objetivos, MLK con granfuerza moral empezaría a pronunciarse contra la

guerra de Viet Nam, enla que ahora por prime-ra vez luchaban juntos–en vez de segregados-soldados de varias ra-zas. Empezó también aenfocarse en la luchacontra la injusticia de lapobreza agravada por lafalta de oportunidades yla discriminación. Es enese tránsito que MLKes asesinado(8) el 4 deabril de 1968. Dos me-ses después sucederíalo mismo con el candi-dato católico y liberal delPartido Demócrata,Robert Kennedy.

En nuestro propiopaís se tarda en reco-nocer que buena partede la pobreza subsis-tente se debe a falta deigualdad y de oportuni-

dades. No hay racismo pero sigue habiendo dis-criminación. Por ejemplo, mientras la alcaldía deLima anuncia una ordenanza para combatirla, senos recuerda que la Constitución señala que to-dos somos iguales ante la ley. Pero no basta, lasordenanzas municipales no tienen el peso sufi-ciente, ni tampoco influencia nacional.

Los parlamentarios y sus asesores que leenestas líneas, pasarían a la historia de un plumazosi se decidieran proponer y aprobar una ley quesancione claramente todo rezago de discrimina-ción. No se puede acabar con la exclusión sola-mente declarándola ilegal, proscrita o extinta. Espor eso que MLK es una figura de estatura mun-dial y hace tiempo merecía el monumento que hoycon justicia honra su memoria.

—————————————————* Ingeniero Civil—————————————————(1) <http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313470800/ECPR160811a01/> Web(2) <http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313989200/ECCE220811m06/> Web(3) <http://www.belgioioso.com/History.htm> Web(4) Crónicas de un ciudadano (LXXVIII). Tres al hilo (9). Huánuco: 15 de enero 2011.(5) < http://1000days.net/home/> Web(6) Civil Rights Act(7) Voting Rights Act(8) Crónicas de un ciudadano (VI). Recordando a MLK. Huánuco: abril 2008.

res al hilo (15)Viene de la pág.6

Monumento a Martin Luther King, inauguradoel 28 de agosto último (Foto: Wikipedia).

Page 8: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 20118 ARTÍCULOS

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Víctor Nieto Bonilla(*)

El sueño de expulsión del seno re-gional por los insurgentes andinos fuedemoledor hasta que incursionaron encasas haciendas, fundos y propiedadesde las diversas familias y el deseo de laapertura del poder regional fue la pa-sión de los indígenas y criollos regio-nales en la primera década de 1812.Una coyuntura política estremecedoraentre los defensores del prohispanismoy procambio hacia el modelo andino yreformismo criollo regional. Dos ten-dencias políticas que sucedieron en talacontecimiento de la revolución de1812 y que contribuyó al debilitamientodel poder virreinal y el poder de la In-tendencia de Tarma.

En tal sentido, el proceso históricoheredó ejemplos para que la genera-ción medite reflexiones sobre la pasiónque tuvo los sectores sociales subalter-nos y con ello valore un conjunto dereivindicaciones que generaron los in-dígenas y los criollos y al mismo la ca-pacidad de la convocatoria desde unaperspectiva andina de los herederos delChinchaysuyo que al son de pututos yquenas se atrincheraron y desbordaronlos cordilleranos andinos de Huánuco,dejando claro ejemplo que la identidadandina no estuvo subyugada al mismoque demostraron capacidad de organi-zación y fuerza contestataria. Hechoque produjo que los prohispanos eje-cutaran campaña demoledora y puniti-va contra el pensamiento andino, estánlos claros ejemplos del accionar haciaPanao y los pueblos altoandinos de Dosde Mayo, Yarowilka, Huamalíes, Ambo,Huacaybamba y Huacrachuco, queanteriormente pertenecían a la subde-legación de Huamalíes.

Accionar punitivo fue contra la idio-sincrasia de recordar su pasado andinovestimenta, idioma, costumbres, adora-ciones, organización comunal, comu-nicación interlocalidades es decir fue-ron los hispanos ultraconservadores yracistas en contra de la idiosincrasiaandina del siglo XIX.

Por otro lado, fue acontecimientoque abarcó todo el escenario central,ya que sus acciones demoledoras delos andinos llegaron al imaginario men-tal de los indígenas del extenso territo-

rio de la Intendencia de Tarma e inclu-so al poder virreinal de Lima. Por elloque se formó y organizó un conjuntode acuerdos desde lo económico ymilitar para sofocar la rebelión andinaque venía expandiéndose en los pue-blos andinos de Huánuco y la expan-sión se extendía a otras macro-locali-dades de la Intendencia de Tarma.

El hecho histórico social no sólofue un movimiento localista o aislado,sino fue parte de la coyuntura políticapor apertura de espacio político tantoen el sur andino como en los andescentrales de Huánuco.

Lo social trastocó y vulneró el or-den imperante de un séquito de fami-lias prohispanas que manejaban el des-tino político de las subdelegaciones deHuánuco y como ella predominó en elaspecto económico, comercial y losmecanismos forzados de una econo-mía imperante en lo planificado, inver-sión, políticas sociales y por consiguien-te propias de un neocolonialismo y unaeconomía precapitalista semifeudal enlo regional.

Estas pugnas de modelo políticoeconómico no son analizadas sus pro-puestas como sus reivindicaciones, nose recoge ni se toma como paradigmaen pleno siglo XXI hoy que la regiónHuánuco se halla sumida en completoatraso en su desarrollo estructural re-gional y peor aún la falta de líderes so-ciales que empujen con tesón el deseode cambio de políticas sociales dentrode la identidad y pasión por una re-gión en gobernanza social.

Estos indicadores poco o nada seha tocado a lo largo del siglo XXI sinose enclaustró en mashcullaje familiar ycompadrazgo en la administración pú-blica y educativa: las pruebas saltan ala vista en diversas instituciones socio-políticas y públicas de la región.

Por todo ello urge realizar canalesde apertura en pro de la comisión re-memorativa del bicentenario de la re-volución de 1812 si deseamos que lajuventud valores reflexione y meditesobre los acontecimientos que traza-ron los visos paradigmáticos en el mar-co de una coyuntura política.

-------------------------------(*)Historiador-Consultor Social

Hacia el bicentenario dela Revolución de 1812

Obst. Mary García Ponce

El cáncer de próstata es la segundacausa de muerte por enfermedadneoplásico en los varones de todas lasedades; es raro que se presente en va-rones menores de 40 años.

La próstata es una glándula del ta-maño de una nuez, que forma partedel aparato reproductor masculino; yestá ubicado debajo de la vejiga y de-lante del recto.

Esta enfermedad consiste en un cre-cimiento descontrolado y anormal delas células prostáticas e inicialmentepuede no dar síntoma (molestia).

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DEPRÓSTATA:-Problemas para orinar, como dificul-tad para iniciar o detener el flujo deorina o goteo-Dolor en la parte baja de la espalda-Dolor al eyacular-Sangre en la orina-Pérdida de apetito o peso

FACTORES DE RIESGO:a) Edad: Se estima que al llegar a los

50 años, uno de cada cuatro varonestienen células cancerosas en la prósta-ta y la incidencia aumenta con la edad

b) Antecedentes familiares: los va-rones con historia familiar de cáncerprostático tiene mayor riesgo de enfer-medad comparado con hombres sinantecedentes

c) Dieta alimenticia: está estableci-do que el consumo de grasa en la die-ta, y especialmente de carnes roja, con-tribuiría en el desarrollo del cáncer pros-tático

d) Obesi-dad y ejerciciofísico: se hao b s e r v a d ouna cierta rela-ción entre laobesidad y lavida sedentariacon el cáncerde próstata,aunque aun lod e m u e s t r a npocos estu-dios

Cáncer de próstata, unproblema masculino

¿CÓMO SE DETECTAN?En vista que el cáncer de próstata

no presenta síntomas en su fase inicial,aproximadamente el 70% no es diag-nosticada hasta hallarse expandido masallá de la próstata.

Todo varón mayor de 50 años debeacudir a que le realicen un examenanual, incluyendo examen de sangrepara medir el APE (antígeno prostáticoespecifico) y examen digital de la prós-tata.

TRATAMIENTO:Actualmente hay 4 formas de pro-

ceder para reducir o extraer el cáncerde próstata:

a) Cirugía.1. Prostatectomia retropúbica.2. Prostatectomia perinealb) Radioterapia.1. Tratamiento interno (inserción de

un pequeño contenedor radiactivo cer-ca del tumor)

2. Tratamiento externo (aplicaciónde radiación mediante maquinas exter-nas)

RECOMENDACIONES:- Limitar el consumo de alimentos

grasos- Comer fibras (esta ayudan a la eli-

minación de sustancias cancerígenas),como cereales (arroz, trigo, morón) fru-tas (manzana, pepino, plátano) y vege-tales (tomate, brócoli, repollo, coliflor)

- Consumir vitamina E, reduce el ries-go en fumadores

- Hacer ejercicio regularmente (30minutos diarios)

Imagen: zonamedica.com.ar

Page 9: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 9PASCO

Por Leonardo Rosales Chávez

Es nuestro propósito el concepto universal de lapreservación de la paz, mediante el respeto al dere-cho de los demás; sin ello los pueblos no podránalcanzar su pleno desarrollo cultural. En virtud delcual debemos desarrollar el espíritu crítico, la imagi-nación, la memoria y el lenguaje, como asimismo, elamor a la verdad histórica. Por tales razones debe-mos apreciar y valorar las grandes construcciones;espirituales, morales, intelectuales y materiales queha dado cada pueblo, cada nación, a favor de lahumanidad. Sobre el particular el doctor Jorge Cape-lla Riera en la Pontificia Universidad Católica delPerú (Maestría - 1989) sostiene: "En lugar de tenerpor bárbaras las culturas no europeas, empezare-mos respetarlas como estilos de enfrentamiento conel cosmos equivalentes al nuestro". En términos noacadémicos - decía - Nada de lo que sucede en elViejo Mundo puede pasar desapercibido en cadauno de nuestros pueblos.

Según el anterior en América y Perú el movi-miento separatista del régimen español no fue preci-samente a partir de aquella Revolución Francesa sinodesde tiempos pretéritos el poblador luchó contrauna Naturaleza difícil en su afán de sobrevivencia yformando culturas. En esta forma nuestra Américaubérrima y fecunda; construyó su propio destino. Enla actualidad indio afrosino e ibero; alcanzaron elgrado de civilizaciones; Nahua o Azteca Caribeña.Guatemalteca y Tahuantinsuyana o Andina.

Sin embargo debemos reconocer y poner en va-lor la labor precursora de los grandes ideólogos dela Revolución Francesa que contribuyeron en losideales separatistas a través de las universidades y delos reales convictorios que consolidaron las inquie-tudes libertarias. En el caso de Huánuco. Fue nota-ble la labor precursora del ninerólogo y naturalistaGabriel Aguilar Narvarte, quien a temprana edad sealejó de Huánuco para recorrer el Virreinato del Perú.

Estando en Buenos Aires se embebió de las obras delos grandes filósofos, economistas, científicos y en-ciclopedistas de la Revolución Francesa. Tales al-cances difundió desde Quito en Ecuador hasta Cha-yanta en Bolivia (J. Ponce V. 1963). Asimismo com-piló poesías, canciones, cuentos y pensamientos delos indios en quechua y castellano que le llamó "ElLlanto del indio" que fue obra precursora de los ya-ravíes de mariano melgar. Su ideal fue formar unaRepública de indios en el Perú independiente. Sintemor de equivocarnos teles pensamientos aún per-duran en el Perú. Así nos explican en la actualidadlos movimientos en Arequipa. Moquegua, Bagua,Huancavelica y Puno.

LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESTADO:

No caben dudas la nueva concepción del Estadono surgió precisamente en Francia, La libertad anidóen todos los pueblos del mundo. Por tales motivos:"La Declaración de los derechos del hombre y delciudadano", estableció en primer término, que lasoberanía residía en el pueblo, en la nación, (delPerú), de que emanaba toda la autoridad.

Artículo III.- El principio de toda soberanía resideesencialmente en la nación; ningún cuerpo ni indi-viduo puede ejercer autoridad que no emane de ellaexpresamente.

Al respecto el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torredecía: "Al poder se puede arribar por el cuartelazo(Odría), por el fraude, o por el carisma del candidato.Pero es difícil llegar a la conciencia del pueblo. Man-datario es el que ejerce el mandato (orden superior),por órdenes del mandante y consecuentemente nopueden convertirse enmandamases ni mandones(autoritarios). Democraciaprocede del griego de-mokratia Es la doctrina po-lítica en que la soberaníareside en el pueblo - decía- La democracia está basa-da en la separación de po-deres" (mitin Huánuco1962).

PRECURSORES DE LAREVOLUCIÓN FRANCESA

Fueron los filósofos,economistas y enciclope-distas: Los filósofos critica-ron los errores del antiguorégimen Defendieron pormedio de sus escritos, laabolición de la desigual-

dad social, de los privilegios, de la censura y, prefe-rentemente de la monarquía absoluta. Abogaron porel establecimiento del gobierno elegido por el pue-blo (democracia). Fueron los grandes ideólogos dela Revolución Francesa.

CARLOS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTES-QUIEU

Presentaba como organización ideal la monar-quía inglesa. En efecto los monarcas ingleses cedenderechos a los nobles mediante la Carta Magna de1215, creación y posterior evolución del parlamen-to, etc.

Según Montesquieu, la monarquía constitucio-nal inglesa garantizaba a todos los ciudadanos la"libertad política"; afirmaba aquel pensador que de-bía existir, en un Estado bien organizado, tres pode-res (para evitar la tiranía, el despotismo) distintos yrespectivamente independientes: el legislativo, el eje-cutivo y el judicial, Lanzaba la idea de que la autori-dad real debía ser limitada y que los representantesde la nación debían vigilarla.

FRANCOIS MARIE AROUET O VOLTAIRE

Criticó la autoridad despótica y autoritaria de lamonarquía, la intolerancia religiosa y la desigualdadsocial así como la excesiva preponderancia de laIglesia Reclamó la supresión de los privilegios (tarje-tazos) y de la censura, e igualmente del despotismo yde las arbitrariedades. Se mostró partidario de laMonarquía Constitucional, y consiguió finalmenteque el pueblo perdiera el respeto y el temor al rey y alas altas clases.

Las nuevas ideas económicas surgieron en Fran-cia poco antes del estallido de la Revolución dosescuelas de economistas: la de los fisiócratas y la delos liberales

La fisiocracia tuvo por dirigentes a los FrancesesQuesnay y Gournay. Quesnay sostuvo que Dios Su-premo había establecido leyes naturales y obviamen-te perfectas, que regulaba toda la economía porqueDios es sinónimo de perfección, la que por ella de-bía disfrutar de libertad. Fijó esta exigencia en unamáxima, "no gobernar ni reglamentar demasiado",

La Revolución Francesa comopreámbulo para la democraciaamericana y mundial

Continúa en la pag.10.

Page 10: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 201110 ARTICULO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

Este artículo fue objeto de una minuciosa investigación de lahistoria naval del Perú, dedicado a los hombres del mar quemediante sus esfuerzos, heroísmo y valor, fueron haciendo día adía-y durante más de cuatro siglos-una historia naval que enorgu-llece al Perú que sigue cumpliendo su rol tradicional: la defensaexterna. El 19 de agosto de 1911 con la llegada de los sumergi-bles Ferré y Palacios, la Marina de Guerra del Perú inició susoperaciones submarinas con el correr de los años su flota se haido renovando y el nivel de conocimiento de sus tripulantes se haincrementado notablemente, al punto que la Marina de EE.UU.los invita año tras año, a participar en operación conjunta. LaMarina en el Perú, tiene la misión de evitar el peligro de guerra através de la disuasión, esto es, demostrando al adversario que elconflicto le perjudicaría, por encima de los hipotéticos beneficios.Nuestra sociedad aspira la paz.

LOS ESPAÑOLES EN EL PERUDesde la llegada de los españoles a costas peruanas, co-

mienza el interés creciente por el desarrollo náutico. Ya estaban ala vista las naves hispánicas portadoras de los futuros conquista-dores del Perú. Ya era el tiempo de los grandes barcos y elcrecido número de gentes que los conducían. Era el comienzo dela vida náutica en que primero jugaron las naves dedicadas alintercambio entre Perú y España a través de Panamá. Cada díaeran mayores las exportaciones de nuestras riquezas extraídasde los templos y de los palacios incas. Así como el de los objetosvaliosos de la orfebrería costeña, principalmente chimú. La famade los tesoros del Perú que se enviaban a España atrajo pronto algran movimiento de los ladrones del mar, los piratas ingleses,algunas veces contratados por gobiernos europeos. Para hacerfrente a los asaltos se debió organizar embarcaciones especial-mente equipadas y dedicadas a la defensa de los navíos españo-les. Es la primera forma de una Marina de Guerra, que fue desa-rrollándose a medida que crecía el comercio entre el Perú y lametrópoli hispánica.

ALMIRANTE HUANUQUEÑO DESTACOEl pasado naval lo recuerda y se encuentra registrado que un

Almirante peruano-el huanuqueño D. Lorenzo de Heredia-contri-buyó a derrotar y apresar al corsario inglés Hawkins en 1594;existe una aportación muy interesante de datos históricos pococonocidos o inéditos, en el intento holandés para conquistar elPerú al iniciarse el siglo XVII. La figura del corsario, almiranteJacques L`Hermite, surge al fondo con un basamento documentalcomprobadamente fidedigna. Más tarde, cuando el Perú goza delclima de su independencia toda esta náutica colonial se transformaen lo que será el comienzo de nuestra Marina de Guerra.

Precisamente para lograr nuestra independencia, se necesitóde los servicios de una escuadra, como la que comandó LordCochrane, y en el interesante movimiento que aseguró nuestracompleta libertad aparecerían también muchas manifestaciones desu creciente desarrollo. Debe tenerse en cuenta las circunstanciasque determinaron el desacuerdo entre San Martín y el jefe de laescuadra Lord Cochrane, después de haberse cumplido por éste,las tres etapas de su intervención en la campaña directa contra elvirreinato de Lima, en 1818,1820 y 1821. En esta última oportuni-dad se hizo la crisis aguda, pues Lord Cochrane desconoció delhecho la autoridad del protector dando cuenta directa de sus accio-nes al Ministro de Guerra de Chile. Al mismo tiempo Guise y susamigos se retiraban de la escua-dra.

ESFUERZO PERUANODe esta feliz circunstancia

aprovecharon San Martín y Mon-teagudo para llamar a estos mari-nos al exclusivo servicio delPerú. Es curioso que a esto, sedebe el verdadero comienzo dela Marina de Guerra del Perú. Alasumir en forma activa en la cons-trucción de la paz.

Para respetar la lógica con-catenada de los acontecimientos;para, en fin, procurar un registroanalítico que le permita delinearel rostro verídico de una institu-ción que, a través del tiempo, haido cambiando desde lo elemen-tal hacia lo sofisticado, para con-

vertirse en la Armada Peruana que hoy existe como una realidadtangible. Todos estos factores han aconsejado la adopción de unaperiodicidad adecuada que, reducida a su mínima expresión, sepuede delinear así:

A) ORDEN HISPANO COLONIAL:Desde 1543 a 1821 (con el nombramiento del primer virrey

del Perú, D. Blasco Núñez Vela), comprendiendo la conquista, elcoloniaje y la emancipación, hasta la proclamación de la indepen-dencia en 1821.

B) ORDEN REPUBLICANO:Desde 1821 a 1884 (período que, no obstante ser mucho más

breve que el anterior) involucró no solamente la fundación de laMarina de Guerra Republicana, sino que por razones obvias,resultó el más admirable de su historias naval. Durante él selibraron dos etapas bélicas trascendentales: la guerra con España(1866) y la habida con Chile (1879).

C) NUEVOS TIEMPOS: Desde 1884…hasta lo contemporáneo, empieza y sigue el

fenómeno definidor en este lapso; progreso orgánico, tecnológicoy material de la Armada Peruana.

UN SIGLO: FUERZA SUBMARINA1879-1881, el submarino de "Blume" fue construido por Juan

Carlos Federico Blume y Othon durante la guerra con Chile. Tuvoque ser hundido para que los chilenos no lo capturasen. Solo sesumergía hasta hacer snorkel, dotación 10 tripulantes, y un oficial;éste personaje nació en 1831 en las Antillas Danesas, fue ingenie-ro considerado el pionero de la navegación submarina en el Perúy en Sudamérica, murió el 5 de marzo de 1901 en Lima.

En 1911 los sumergibles Ferré y Palacios se encargaron alastillero francés Schneider de Chalon sur Saone y llegaron alCallao entre octubre de 1912 y octubre de 1913, dotación 21hombres, dejaron de operar en 1921. En 1926 y 1928 arribaron alPerú cuatro submarinos tipo R, con los que se dio inicio a la épocade oro de la Fuerza de submarinos R-1, R-2, R-3, y R-4., dotaciónpara 30 hombres, dejaron de operar en 1958; Tipo S; entre 1951-1955 se encarga la construcción de cuatro de estos submarinos ala Electric Boat Company. Actualmente "El Abtao" funciona comobuque museo en el Callao: B.A.P. Dos de Mayo; B.A.P. Abtao,B.A.P. Angamos, y B.A.P. Iquique, dotación para 40 hombres,dejaron de operar en 1999; en 1974 submarinos tipo Guppy seadquirieron dos submarinos estadounidenses de este tipo quefueron rebautizados como B.A.P. Pacocha; B.A.P. La Pedrera,dotación para 85 hombres, dejaron de operar en 1992. En 1974submarinos 209 se adquirieron seis submarinos alemanes de estetipo, los cuales arribaron al Perú entre 1974-1983 B.A.P. Islay,B.A.P. Angamos (antes llamado B.A.P. Casma); B.A.P. Antofa-gasta, B.A.P. Pisagua, y B.A.P. Chipana, dotación para 37 hom-bres, se mantiene operando hasta la actualidad, para salir a super-ficie se introduce aire a los tanques de lastre y se evacúa el agua.

Resumiendo: todo lo expresado conlleva la voluntad de efec-tuar un examen genético, coherente y eslabonado del acontecernaval peruano, teniendo siempre en cuenta la necesidad imperio-sa de resumir su vastedad a través de lo escrito bastante sencillay clara que, compendiando el acaecer naval del Perú desde susinicios, llegue hasta nuestros tiempos y reviva en nuestra memo-ria de aquellos héroes que inmolaron su vida ahora en el recuerdo.Esperamos preparar a nuestra juventud mostrándoles el mejorcamino y la ruta más segura que la Patria debe seguir. Todos estosacontecimientos son notables de su fundación en la marina deguerra del Perú.

lo que significaba una reacción radical contra el afánreglamentarista del mercantilismo, que había anula-do por completo la vida económica

El mercantilismo fue, una política económica rea-lizada por los estados europeos partidarios del abso-lutismo ss XVI y XIII. La acumulación de metales pre-ciosos, como medio de acrecentar la riqueza y elpoder económico, fue el objetivo de la política eco-nómica de los países europeos. A eso se ha de aña-dir, en el caso de España y Portugal, las necesidadesmonetarias adicionales generadas por la exploracióny explotación del continente americano y de las co-lonias africanas y asiáticas.

En el caso de Huánuco este último ocurrió a par-tir de la segunda mitad del s. XVIII con la exploracióny formación de doctrinas. En la doctrina de San Anto-nio de Cucheros el fraile Alonso de Abad organizóuna expedición para encontrar un paso o abra quecomunicara la hilea amazónica con la sierra y la cos-ta. Después de un fracaso organizó una segunda ex-pedición descubridora del rio Yurac Yacu, el Boque-rón que hoy lleva su nombre y la Pampa del Sacra-mento Era el 25-V-1754 Gobernaba el mundo Cató-lico el Papa Benedicto XIV o Próspero Lambertini (bo-loñes). Fue intelectual y mecenas, quien había mo-dernizado el derecho sacramental, la curia y las ór-denes religiosas. Aquella época en Huánuco y la RupaRupa se cultivaba el tabaco por su demanda en losnuevos puertos y en los mercados de Europa. Áfricay Asia. Aparecieron nuevos métodos de explotacióny producción para la exportación. En 1812 y duranteel primer cuarto siglo XIX estalló la revolución hu-anuqueña. Liderado aquel año por el tabacalero, JuanJosé Crespo y Castillo, Norberto Haro, José Rodrí-guez y otros

Con su política mercantilista España a través desus colonias más allá de las Columnas de Hércules yel Estrecho de Gibraltar, pretendía conseguir una ba-lanza comercial activa (mayores exportaciones queimportaciones) para aumentar la circulación mone-taria en el interior del país; se favoreció la creación deempresas dedicadas a la producción de artículos parala exportación (manufacturas), con privilegios realesy monopolios, mientras que se trataba de impedir olimitar la importación de productos terminados me-diantes aranceles proteccionistas y la exportación dematerias primas: esta política conforme se colige tuvocomo consecuencia la fundación de nuevas colo-nias y de compañías comerciales dedicadas a su ex-plotación y dio lugar a la Escuela Naturalista y a lamineralogía.

LA NAVAL RECUERDA A HUANUQUEÑO:

En el acontecer de la historianaval peruana: un siglo de

fuerza submarina

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progre-so Nº 589 – Hco, PABLO ESPINOZA JACO Y CARMENVERONICA LAUREANO GAMERO en solicitan DECLARA-CION DE UNION DE HECHO si se opone presentarse con-forme a Ley.

Huánuco, 25 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1v. 3 set.

Continuará

Page 11: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

ChistesESTACIONAMIENTOPELIGROSOUn hombre estaciona su cochefrente al Congreso de laRepública.En eso se acerca un trabajadorde seguridad y le dice:-Señor, por favor, le pediríaque quite de inmediato sucoche de aquí.-¿Por qué? ¿Qué sucede?Pregunta el hombre acaba deestacionar su coche:-Lo que pasa es que losdiputados están a punto desalir.-Ah no se preocupe, ya tengoalarma antirrobo.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. GLADIADOR2. LA GRAN EVACION3. CENTAUROS DEL DESIERTO4. MAXIMO RIESGO5. HARRY EL SUCIO6. JUNGLA DE CRISTAL7. ACORRALADO8. MAREA ROJA9. A QUEMARROPA10. DREAK DOWN11. ROCKY12. ZATOICHI13. BEN HUR14. EL CAPITAN BLOOD15. DICK TRACY16. CHISUM17. TAXI DRIVER18. SPEED

PELICULASDE ACCION

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMO SORTEO:3 DE SETIEMBRE

DE 2011

Hay buenas perspec-tivas para mejorar tu

calidad de vida porque encuentras unremedio o por lo menos una ayuda enalguna dolencia de tu organismo y esote levantará mucho el ánimo hoy. No obs-tante procura llevar una vida algo mássana, sin hábitos tóxicos.

No quieras abarcarmás de lo que puedes

realmente y esto es muy importante site intentan embarcar en un proyecto oun trabajo que va a necesitar mucho es-fuerzo y un tiempo que no posees. Tecostará hacerlo, pero es mucho mejorpara tus nervios decir no.

Las decisionesafectivas del pasado

van a pesar mucho en ti hoy y sobre todoaquellas en las te has dado cuenta queno fuiste lo más justo posible. Le darásmuchas vueltas y pensarás cómo po-drían haber sido las cosas si hubiesesactuado de otra manera.

Gastarás muchas ener-gías con la pareja o

con el cuidado de los hijos, si tienes, yeso te dejará algo abatido ya que noencontrarás un momento de reposo enesta ajetreada jornada. Intenta que com-prendan que también tienes derecho adescansar. Marca las distancias.

Marcas muy bien tuslímites en un asunto

familiar en el que ves que no colabo-ran lo suficiente otros miembros quetambién deberían hacerlo. Esto te harállegar a una conversación seria en laque expondrás tus argumentos. Nadani nadie te hará cambiar de idea.

La paciencia es unade tus mejores armas

para seguir el camino que te has pro-puesto y si has volcado tiempo enestudios o perfeccionar algo, inclusodejando de lado las diversiones, aho-ra vas a ver los frutos. Muy bienaspectados exámenes, entrevistas detrabajo o cualquier clase de prueba.

PROTAGONISTAS

No sueles creer en elamor a primera vista,

lo que no significa que no dejes entraren tu círculo a una persona que se mos-trará abierta y seductora contigo. No esnecesario que te plantees el futuro, in-tenta vivir el presente que puede sermuy reconfortante.

Retomas el contacto,tras las vacaciones,

con alguien a quien estabas echandode menos ya que te ha aportado mu-chos impulsos positivos e incluso con-tactos valiosos, en especial si acabasde llegar a una ciudad nueva y no co-noces demasiada gente.

Volverá a surgir algúninconveniente que

habías conseguido apartar por un tiem-po con la familia política. Reclamará tupresencia o tu tiempo de descanso por-que tendrás que apoyar a la pareja aho-ra. A pesar de todo, conseguirás estarbastante relajado.

Ya se ha pasado elnubarrón de ayer y

has digerido la realidad y ahora lo que teplanteas es cómo puedes volver a ata-car para solucionar el asunto. No tevendría nada mal el asesoramiento deun experto que te aclarará conceptos ote buscará algún atajo que no se te ha-bía ocurrido.

Apartas de un cami-no destructivo a un

familiar muy cercano que no consigueencauzar su vida por buenos derrote-ros. Tus palabras, llenas de razonescontundentes, le transmitirán un men-saje que escuchará, por fin, con aten-ción.

No te distancies de lafamilia porque te den

su opinión y se pongan pesados en in-sistir con sus principios o conceptosque a ti te parecen retrógrados. Intentaser comprensivo porque en cada etapade la vida las circunstancias se con-templan de muy distintas maneras.

Estuvo de cumpleañosrecientemente D.Agustín CastroLiberato, y en estafecha especial recibiómuchos saludos departe de su esposaLuz y sus hijos Rubén,Alberto, Zheyda,Erick, Cristian, Vera yMilagros. Asimismo desus hijos políticos ynietos. ¡Muchasfelicidades!

Page 12: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 13

El domingo 11contra CNI. La ADFPprogramó la 21º fe-cha del torneo Des-centralizado que sejugará, tras un brevereceso, la próxima se-mana. El partido delLeón de Huánuco yCNI se programó parael domingo 11 a las 3de la tarde. La nove-dad es que no se ju-gará en Iquitos por-que el cuadro selvá-tico confirmó que elpartido con los hu-anuqueños se jugaráen el estadio CarlosVidaurre de Tarapoto.

En tanto, el punte-ro Alianza Lima visi-tará a Cobresol, enMoquegua, el domin-

León de Huánucojugará en Tarapoto

El domingo 11 contra CNI

go 11 de setiembre, ala 1:15 de la tarde,mientras que los cre-mas jugarán un díaantes frente a FBCMelgar, a las 7:00p.m., en el Monu-mental.

A continuación laprogramación de la21º fecha del torneoDescentralizado:

Sábado 10Estadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)1:30 pm Inti Gas

vs Alianza AtléticoEstadio Mansiche

(Trujillo)4:00 pm U. César

Vallejo vs Sport BoysEstadio Monu-

mental7:00 pm Universi-

tario vs FBC MelgarDomingo 11Estadio Garcilaso

(Cusco)11:00 a.m. Cien-

ciano vs SportingCristal

Estadio 25 de No-viembre (Moquegua)

1:15 pm Cobresolvs Alianza Lima

Estadio Carlos Vi-daurre (Tarapoto)

3:00 pm CNI vsLeón de Huánuco

Estadio San Martínde Porres

3:00 pm U. SanMartín vs Unión Co-mercio

Estadio Elías Agui-rre (Chiclayo)

4:00 pm Juan Au-rich vs Sport Huanca-yo

Huánuco / Jesús Suárez V.

EXPOSITOR : CPC CESAR RIVADENEYRA FERNANDEZ

DIAS : JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBREDE 6.00 p.m. a 10.00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBREDE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

COSTO : MIEMBROS DE LA ORDEN S/ 50.00ESTUDIANTES S/ 20.00

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOTELEFAX 062 511032 - CELULAR 962648190 - RPM # 694407

NOTA: Los certificados serán válidos para laCertificación y Recertificación

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMASINTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL

SECTOR PÚBLICO NIC SP

Page 14: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El colom-biano José Adalber-to Cuero, jugadordel León de Huánu-co, jugará en el IntiGas la segunda tem-porada del Descen-tralizado. El volanteque no tuvo mayoresoportunidades en elequipo huanuqueñopero que tampocosupo ganárselas, sedesviculó del Leónpara militar en elcuadro ayacuchano.

Con la adquisi-ción del referido ju-gador, la dirigenciaque preside Luis Pi-cón Quedo copó el

No destacó en el León de Huánuco

Colombiano AdalbertoCuero jugará en Inti Gas

cupo de 6 extranje-ros en el cuadro cre-ma, haciendo impo-sible la nueva con-tratación de otro ju-gador provenientedel exterior.

Adalberto Cuerono marcó la diferen-cia las oportunida-des que le tocó mili-tar en la Reserva delLeón. Franco Nava-rro dijo que fue équien avaló su con-tratación "porqueparecía un jovencon mucho talento",a la postre el mismotécnico se arrepintióde esa decisión.

La presidenta deBoys, Karla Bozzo, asegu-ró en Radio Ovación quehay una "ventana abier-ta" para solucionar la si-tuación del Descentrali-zado que se encuentrasumido en una danza dereclamos en mesa. Por lopronto, dijo que Boys so-licitará un cambio inme-diato de las bases o el tor-neo será un fracaso paratodos.

"Nos parece injusto yen vista que ha sido revi-sado por gente especiali-zada en el tema, hay unaventana abierta para so-

Se distorsionó el torneoDescentralizado

lucionar esto", comentóBozzo.

Luego agregó: "En laasamblea del lunes Boysy otros clubes vamos apresentar una moción.Dar premio de puntos alos equipos que nada hi-cieron para ganarlos, sedesvirtúa el campeonato.Tienen que cambiarse lasbases, y no podemos es-perar hasta el próximoaño. La gente ya le tienecólera al campeonato".

Bozzo explicó queella cumplió con todas lasnormas antes del duelo

ante Cristal. "Yo dije an-tes del partido, inclusive,que estaba presentandomis planillas completas,por eso me da impoten-cia, porque después losde Cristal se fueron a hus-mear y encontraron quedos señores desvincula-dos del club no habíansupuestamente firmado.Ellos ya no pertenecían alclub y el caso está en laCámara de Disputas. Siyo no cumpliera, si nopagara planillas, correc-to que me sancionen",puntualizó.

El lateral aliancis-ta, Amilton Prado,manifestó en confe-rencia de prensaque será complicadoque Universitariollegue a la definiciónpor el título, ya quelos cremas están pordebajo de los equi-pos que buscan elsegundo lugar.

"Será complicadoque Universitariopueda disputar losplay off, hay muchos

puntos que lo alejandel primer y segun-do lugar. Eso noquiere decir que ten-gamos segura la fi-nal y que sea con elAurich, ya que hayequipos cerca, perosomos los que tene-mos mayores posibi-lidades", dijo Pradoen conferencia deprensa.

Por otro lado ha-bló sobre la selec-ción, y dijo que losamistosos contra Bo-

livia servirán paramedir el potencialdel equipo ante Pa-raguay. "Le servirámucho a la selec-ción peruana en-frentarse ante su si-milar de Bolivia,será un buen pará-metro de cara a lasEliminatorias, meparece una decisióninteligente el que seden estos dos en-cuentros tanto enLima como en LaPaz", concluyó.

Será difícil que la Ujuegue los play offs

Page 15: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

NO ES UN PUNTOAPARTE. Si bien es unaobligación que los jugado-res de un equipo afrontencada cotejo con la menta-lidad de obtener los trespuntos, en un cuadro comola 'U' que se ve inmerso engrandes problemas extra-deportivos que repercutenen los resultados futbolísti-cos resulta injusto pedirleentrega a sus elementoscuanto reciben noticiasque los desaniman. Es asíque el plantel se enteró apocas horas del encuentroante los llaneros que habíanperdido, una vez más, pun-tos en mesa por un malmanejo administrativo. Sinembargo, pese a la victo-ria, cuyo mérito es exclu-sivamente de los jugadoresy del cuerpo técnico, no sepuede obviar el hecho deldesastre institucional delclub, el cual no se borraráasí la 'U' se adjudique laCopa. La dirigencia conti-núa sin poder solucionar eltema de los pagos y cadapartido se hace un calva-rio debido a los reclamosposteriores, haciendo la si-tuación insostenible. Conidas y venidas de dirigen-tes, sin una voz autoriza-da, y sin soluciones a la vis-ta, el panorama continúasiendo el mismo: oscuro.

VALE LA MENCIÓN.La victoria de la 'U' fuegestada por hombres de lacasa: Álvaro Ampuero,Raúl Ruidiaz y Andy Polo.Los jóvenes del cuadromerengue están respon-diendo, y son protagonistasen un equipo que se veconstantemente golpeado.Ahora, no es que ya estánpara jugar en el exterior,lo que se trata es de seña-lar que jugaron un buenpartido, fueron de utilidadpara el equipo y se ve enellos ganas de trabajar.Hoy fueron Ampuero, Poloy Néstor Duarte, mañana

Proceso de selecciónen la selección

podrían ser Ángel Romero,Jossimar Vargas o CristianDávila. En tiempos de va-cas flacas, y en vez decontratar jugadores reco-rridos, se vuelve a insistiren la importancia de apos-tar y confiar en los jugado-res jóvenes. Además, unaposible venta podrá aliviarla economía de Universi-tario. Asimismo, para el hin-cha es mucho más valiosover que los resultados queconsigue su equipo, songestados por sus mismascanteras, con gente identi-ficada al club.

TÁCTICA DEFINIDA.Del Solar acertó con suplanteamiento táctico alcolocar un 4-3-3 que lepermitiera estar bien pro-tegido atrás, sin perder pesoen el ataque. Con Polo yRuidiaz actuando por losextremo, dejando a JohanFano como referente deárea, los merengues evita-ron que su rival salga contodo al ataque. De igualmodo, el 'Chemo' prefiriótener a un jugador pensan-te como Martín Morel quele permitiera administrarmejor el balón en desme-dro de la verticalidad quepodía ofrecer Pablo Vitti.Universitario consiguió suprimer triunfo de visitanteen el año, y a la vez su pri-mer triunfo en la Copa Sud-americana porque hubouna idea clara de juego enpráctica. A pesar del triun-fo, no ha quedado muy cla-ro la situación de Vitti yaque 'Chemo' no le dio niun minuto en la cancha.Con la experiencia de DelSolar en cuestiones pocoaclaradas, como las delGolf, valdría la pena pro-nunciarse sobre el temapara evitar suspicacias queresten.

A SEGUIR TRABAJAN-DO. Hay que ser optimis-tas sin pecar de triunfalis-tas. El 1-2 a favor de Uni-

versitario invita a soñar conque el cuadro merengueavance a la siguiente fasey espera al ganador deGodoy Cruz-Lanús. Noobstante, lo peor que lepodría pasar al equipo del'Chemo' es confiarse. La 'U'hizo un partido redondo

porque fue contundente enataque, pero su juego to-davía dista mucho de loque el hincha espera debi-do a la calidad del plantel.Si los cremas quieren fes-tejar en el Monumental de-berán de estar muy con-

centrados ante Anzoátegui,que dejó en claro que tie-ne individualidades quepueden desnivelar un par-tido. En cuanto al hincha,resulta una obligación lle-nar el estadio este 14 debi-do a la trascendencia del

partido, y porque es la úni-ca manera que puedenayudar a su equipo a cu-brir algunas de las innume-rables deudas que presen-ta. Una buena taquilla eslo que necesitan en Ate.

Page 16: Hoy 03 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 3 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

VENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO760 m2 (área total)

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Local Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASEP/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). Precio x m2 $300 dólares

Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación: Frente parque los cedrosAltura:Altura:Altura:Altura:Altura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18 Abtao)

GRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADRAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN: Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890

RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *2103165v. 1,2,3,5,6 set.

VORÁGINE Nº [email protected]

http://www.m-c-voragine.es.tl

Responsable: Diófer E. Vásquez AguirrePor Kalidasa

Sakuntala, la amada de los pájaros, es la más delicada flordel teatro oriental. Una doncella, llena de sencillez campestre yreligiosa; un joven rey cazador, hijo de la Luna, y el amor luchan-do contra el destino. Este es el fondo del hermoso drama, escrito,no se sabe cuándo ni dónde, por el antiguo poeta Kalidasa.

Hay en la India, al pie del monte Himavat, un bosque sagradodonde viven los ascetas consagrados a la meditación y a lasabiduría. Sus lagos son de agua azul, siempre inmóvil; el arrozsilvestre crece allí espontáneamente junto al césped de los sacri-ficios, y los animales del bosque son sagrados para el cazador,de afiladas flechas, que debe entrar humilde y desarmado en elsilencioso recinto.

En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva delasceta Kanva. Ella, hermosa y delicada como un jazmín reciénabierto, cuida las plantas y los animales del bosque. Con granosde arroz y dándole a beber la leche en el cuenco de su mano hacriado un cervatillo, que salta siempre alegre detrás de sus pasos.Sus amores son las flores y los árboles, que riega y mira crecerdía por día; y su gran fiesta, cuando, a la llegada de la primavera,estallan en el bosque los primeros brotes.

Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de laLuna, llegó de caza al santo lugar. Venía en su veloz carro, con elarco de bambú atado a la muñeca, persiguiendo a una gacelanegra, que penetró jadeante en el bosque de los solitarios. Interno-se el rey tras ella, y tendía ya su arco dispuesto a disparar cuandouna voz lo contuvo diciendo:

- ¿Quién se atreverá a manchar de sangre el bosque de lameditación? Detén tu brazo, no caiga tu flecha en el cuerpo de lahumilde gacela como un rayo en un búcaro de flores.

Entonces el rey se dio cuenta del lugar en que se hallaba;descendió del carro y, dejando en él su manto y sus armas,porque en el recinto sagrado debe penetrarse con vestiduras sen-cillas, se dirigió al interior del bosque en busca de la ermita delvenerable Kanva.

A su paso, el pájaro no se espanta en la rama donde canta, yel gamo, que pace junto al sendero, levanta su cabeza paramirarlo dulcemente.

De pronto oyó el rey, en un bosquecillo de bambúes, voces yrisas de mujer, y se puso a observar entre el follaje. Era lahermosa Sakuntala, que, con otras dos doncellas, regaba losárboles. Llevaba una humilde vestidura de corteza de árbol, sujetacon leves nudos de cáñamo a los hombros, y adornaba susorejas con dos flores de acacia.

Así apareció a los ojos del rey, a través del follaje en el verdefresco de la pradera, como un panal de miel nueva. Y Duchmantaolvidó al verla su palacio; dejó la gacela que hasta allí le habíallevado, y su corazón tembló en la quietud religiosa del bosque.

Luego, adelantándose, se presentó a las doncellas que alverlo, quedaron un poco turbadas. Pero su noble aspecto y ladelicadeza de sus palabras las tranquilizaron, y ofrecieron al des-conocido el plato de leche, arroz y frutas, ofrenda sagrada dehospitalidad.

Los discípulos de Kanva llegaron al bosquecillo de bambúes,y reconociendo al rey Duchmanta, le dijeron que su venerablemaestro estaba rezando en el santuario del Oeste, y lo invitaba apasar la noche en su cabaña. El rey no pudo negarse a ir conellos, pero sus ojos no se apartaban de la hermosa Sakuntala, quequedaba allí.

Así iba, su cuerpo hacia adelante y su alma hacia atrás,como la seda de una bandera llevada contra el viento.

Varios días permaneció el joven rey con los ascetas en lamontaña. Su corazón adoraba a Sakuntala y al caer la tarde ycuando conversaba con ella, sentados sobre la yerba, sus pala-bras se entrelazaban con las ramas de los árboles.

Y al fin un día el joven rey le confesó su amor, temblandocomo un niño. Sakuntala bajó los ojos de largas pestañas, y nadacontestó. Pero sus manos cogieron una hoja de loto, y sobre ellaescribió con la uña estas palabras: "No conozco tu corazón, perodía y noche el amor atormenta a la que ha puesto en ti toda suesperanza".

Al leer estas palabras, el joven rey la estrechó entre susbrazos. Y en el silencio del bosque, bajo los ojos de los dioses, ledio el juramento de esposo.

Días después llegó el séquito del rey al bosque sagrado,llamándolo de nuevo a su palacio. Antes de partir, Duchmantahabló así a Sakuntala:

-Toma mi anillo de oro, esposa mía. En él está grabado misello y escrito mi nombre. Cuenta una letra por cada día, y cuandotodas las letras hayan sido contadas deja el bosque de tu padre yve a mi palacio.

Así se despidieron Duchmanta, hijo del rey de la Luna, ySakuntala, la doncella sagrada, amada de los pájaros.

Largos son los días de la espera. Sakuntala está triste sin sucorazón, contando día por día las letras del anillo, y las lágrimasdel amor marchitan sus mejillas, como dos jazmines regados conagua hirviendo.

Un día Sakuntala, absorta en sus recuerdos, olvidó los debe-res de la hospitalidad, no atendiendo al ermitaño Durvasa, quellegó al bosque cansado y sediento. Y el ermitaño, ofendido, lanzósu maldición contra la doncella diciendo:

-El rey no se acordará de Sakuntala, como el hombre ebrio norecuerda sus palabras del día anterior. Sólo el anillo nupcial ledevolverá la memoria. ¡Ay de Sakuntala si pierde su anillo!

Pero la doncella no oyó la maldición. Y el destino cruel arre-bató el anillo de su mano un día al entrar en el baño, en el celesteGanges de las tres corrientes. Entre las aguas del sagrado río sehundió el anillo nupcial, y con él se hundieron sus palabras albosque diciendo:

-¡Arboles sagrados! La que no quería beber cuando vosotroshabíais bebido; la que, gustando de adornarse, no cortaba, pormiedo a heriros, ni una sola de vuestras ramas, Sakuntala, se vaa la casa de su esposo. ¡Dadle todos vuestro adiós!

Y entonces se obró un profundo milagro. Un árbol produjo unvestido de lino, blanco como la luna; otros destilaron su jugo delaca, de gomas y resinas para perfumarla, y otros le tejieronbrazaletes de fibra y coronas de hojas de flores. Y el cuclillo delbosque cantó diciéndole adiós.

Sakuntala se despidió de su cervatillo. Dio tres vueltas alre-dedor del fuego sagrado, mientras sus compañeras levantabanritualmente en sus manos los granos de arroz. Y luego, comomanda la Escritura, todos los ascetas la acompañaron hasta elborde del agua.

Así se fue Sakuntala del bosque, llevando su perfume, comouna rama de sándalo cortada y trasplantada a otro país.

Ya se retiraba el rey Duchmanta de su Consejo, cuando se leavisó la llegada a palacio de dos ascetas conduciendo a unahermosa doncella. El rey, respetuoso con los habitantes del bos-que sagrado, los hizo pasar en seguida a su presencia, interrogán-dolos sobre el motivo de su llegada. Los ascetas respondieron,inclinándose.

-¡Seas siempre victorioso! El venerable Kanva te envía pornosotros su saludo. Venimos a traer la esposa a casa del esposo.He aquí, ¡oh rey!, a tu esposa Sakuntala.

Duchmanta se quedó absorto ante estas palabras mirandofijamente a Sakuntala, que, temblando de emoción, no se atrevíaa levantar los ojos. Ni el nombre de la doncella ni su rostro lerecordaban nada. De este modo se cumplía la maldición del ermi-taño Durvasa… (Continuará)

NOTA DEL AUTOR: Kalidasa es uno de los poetas másrepresentativos de la literatura sánscrita o india. Vivió alrededor de400 a.C. Escribió poesías llenas de sentimiento dulce y obras deteatro en las que combina el drama, el afecto tierno y la religiosi-dad plena. Su creación maestra es el drama Sakuntala, del cualofrecemos la adaptación libre como leyenda que hiciera el conoci-do escritor español Alejandro Casona.

(Continuará)Por J. M. Vargas Rosas

El anillo de Sakumtala

OJOS DE ALBORADAPor Nancy Coz Tolentino

PERFUME DE ROCÍO

Luces del viento,sonríen cuando reposastu mirada en el cielo.

Tu tierna voz de niñaes como el sol, lleno de músicaque encandila mi alma.

La sonrisa fresca de tus labios,abre mi corazónen la luz de tus ojos.

Viajo por tus transitashaciendo melodías,una y otra vezcomo aves de los mares.

Succiono el rocíode tus huellas,cuando caminasen silencio…

PRIMAVERA

Tus besosson comoel amanecerque embellecemi alma,ante la floreada miradade la primavera.

La ternurade tu alegríaabriga mi vida,al compásde las lluvias perfumadas.

Musicalizas alboradascomo a mis poesías,con tus envidiables venta-nitasde niña…

VOCESPor Diófer E. Vásquez Aguirre

ACCIÓN DE RAZONARPor: Nelsy Eva Pulido Hermitaño

A una fiesta concurrieron 320 personas entrehombres y mujeres, observándose que por cada 5hombres hay 3 mujeres. Si se retiraron 20 parejas,¿cuál es la nueva razón entre hombres y mujeres?

a) 9:4 b) 9:5 c) 3:2d) 4:3 e) N.A.

Respuesta: b

ARTE, CULTURA Y ALGO MÁS