hoy martes 03 setiembre 2013

16
hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 1 03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:20 1

Upload: diario-hoy

Post on 13-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Hoy martes 03 setiembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 1

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:201

Page 2: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 20132

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace deconocimiento a todos sus Agremiados, que por acuerdode Asamblea Ordinaria de fecha 06 de julio del presenteaño, se aprobó Organizar la Gran Rifa de un AutomóvilVOLWAGEN VOGAYE cero Kilómetros, para el 31 deOctubre del año en curso, por lo que se Comunica a losAgremiados que no hayan recibido sus Boletos de Rifa,deberán apersonarse a la Oficina del Colegio deAbogados en horario de Oficina para recoger susrespectivos Tickets, a efecto de evitar deudas con laInstitución.

LA DIRECTIVA

NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Ministerio de Defensa aclara que no seremodelaron oficinas del titular del sector

El Ministerio de Defen-sa aclaró hoy que no se hanrealizado trabajos deremodelación en la oficinadel titular del pliego, PedroCateriano, en Jesús María,ni en la alterna ubicada enel sexto piso del Cuartel Ge-neral del Ejército en SanBorja.

A través de una nota deprensa, este sector descar-tó asimismo que se hayanrealizado gastos injustifica-dos por los trabajos en losambientes antes señalados,como se indicó en un infor-me periodístico difundidoayer.

Recuerda que laInspectoría General del sec-tor, en el marco de una in-vestigación realizada a laDirección General de Ad-ministración sobre los tra-bajos realizados en el piso6 del Cuartel General delEjército, concluyó que no

se remodeló la oficinadel ministro de Defensa.

Asimismo, precisóque se efectuaron mejo-ras en las salas adyacen-tes a la oficina del mi-nistro, en especial laCáceres, donde se reali-zan ceremonias cas-trenses y protocolares,debido a las pésimascondiciones en que seencontraban.

También se hicieront r a b a j o sreacondicionamientoen la despensa y en dosbaños, dado que noexistía servicio higiéni-co exclusivo para da-mas.

Según la nota deprensa, se efectuarontrabajos en la Pinacote-ca de Ministros de Gue-rra y Defensa, cuyasobras constituyen patri-monio histórico del sec-

tor; y se colocó piso deporcelanato de alto trán-sito en reemplazo de al-fombras en pésimo es-tado.

Desde el año 2009,la oficina del ministro deDefensa en el CuartelGeneral del Ejército noera empleada, lo cualocasionó un significati-vo deterioro por falta demantenimiento.

Los fondos emplea-dos para la realizaciónde los trabajos antes de-

tallados  provienen de lapartida asignada para elmantenimiento de infra-estructura, indica.

«Estos trabajos tuvie-ron que ser ejecutadosporque el Ministerio deDefensa en su sede prin-cipal de Jesús María nocuenta con ambientesapropiados, para la rea-lización de eventos demagnitud», señala la notade prensa.(FuenteAndina)

Brigadas de salud atenderán casa por casa apoblación afectada por las heladas

Las brigadas del Mi-nisterio de Salud (Minsa)se desplazan desde hoya las zonas más altas dela región Puno para aten-der casa por casa a lapoblación damnificadapor las bajas temperatu-ras que se registran enesa jurisdicción, informóel Minsa.

Las brigadas de sa-lud visitarán casa porcasa a los pobladoresafectados por las ne-vadas.

Estos equipos seencuentran en Punodesde el martes 27 deagosto para reforzar laatención en las pro-vincias afectadas por

la nevada.A esos equipos

médicos se sumarondesde hoy otros 10profesionales de la sa-lud para atender a losdamnificados de laslocalidades de las pro-vincias de Carabayay Melgar, informó unvocero de la OficinaGeneral de DefensaNacional (OGDN)del Minsa.

Las primeras briga-das, integradas pormédicos, enfermerasy obstetra, apoyandesde la semana pa-sada al personal delos establecimientosde Asaroma,Pumachanca e Ituatade la Red Carabaya,y en los puestos

Esquena, Crucero yUchuma de la RedMelgar; pero de sernecesario, desde hoyrecorrerán las casas dela población másafectada.

Para realizar las vi-sitas domiciliarias, semovilizó hoy a másprofesionales de la sa-lud desde Lima a finde llegar a las zonasmás inaccesibles deesas provinciasaltiplánicas.

Desde el miércoles28 de agosto las briga-das del Minsa arriba-ron a Carabaya, tras-ladando medicamen-tos y vacunas para asis-tir a la población afec-tada por las fuertesn e v a d a s ( F u e n t eAndina)

MTC invertirá más de S/. 300millones en mejora de carreteraSan Marcos-Cajabamba

Más de 300 millonesde nuevos soles inverti-rá el Ministerio de Trans-portes y Comunicacio-nes (MTC) en el mejora-miento de la carreteraSan Marcos-Cajabamba, ubicada enel departamento deCajamarca, la mismaque beneficiará a unaproximado de 94,000habitantes, se informóhoy.

El titular del MTC,Carlos ParedesRodríguez, resaltó la im-portancia de esta obra,que forma parte de la

carretera Longitudinalde la Sierra y que, ade-más de generar inclu-sión social, va a permi-tir mejorar la calidad devida de la población,que podrá transportarsede una manera más có-moda, segura y en unmenor tiempo. 

El MTC informó, asi-mismo, que la entregade terrenos y el inicio detrabajos se ha previstopara setiembre y quecomprende la mejora anivel de asfaltado encaliente de 58.7 kilóme-tros de carretera y la eje-

cución de los puentesCrisnejas, Huayo y Pon-te.

Se trata de un proyec-to que permitirá mejorarsignificativamente la ac-cesibilidad a centros po-blados que cuentan conun elevado potencialproductivo y turístico enel mercado local, regio-nal y nacional.

Cabe precisar que lavía San Marcos-Cajabamba forma partetambién de la carreteraSan Marcos-Cajabamba-S a u s a c o c h a ( F u e n t eAndina)

La coordinadora residente del Sistema de Na-ciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, saludóhoy el diálogo que mantienen el Gobierno y lospartidos políticos para elaborar por consenso unaagenda económica y social en beneficio del país.

«Es importante establecer puentes entre el Go-bierno y los distintos sectores políticos para pro-mover acuerdos alrededor de políticas no solocoyunturales, sino de mediano y largo plazo. Esocontribuye con la gobernabilidad democrática»,precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que el consenso que se alcance en laronda de conversaciones dará una mayor clari-dad respecto a qué tipo de políticas se debenpriorizar, y permitirá también contar con el res-paldo necesario para llevarlas a la práctica.

«En la medida que haya mayor consenso yrespaldo, habrá mayor gobernabilidad y el Go-bierno tendrá mayor respaldo. Lo veo como algosumamentente positivo y saludo este esfuerzo»,dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

La también representante residente del Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarro-llo (PNUD), aseguró que en otro países existentambién foros de concertación económica y so-cial que han funcionado, aunque refirió que esosdiálogos son permanentes.

En el Perú, comentó, la ronda de conversa-ciones podría tener continuidad a través del Acuer-do Nacional.

Destacó, del mismo modo, la disposición aldiálogo mostrada por todos los partidos políticosperuanos que acudieron a la convocatoria delGobierno, aún siendo parte de la oposición.

«Es loable que los partidos hayan respondidode manera positiva; creo que refleja madurezpolítica porque al final de cuentas las medidaspolíticas que toma el Gobierno  afectan y bene-fician a todos en su conjunto», aseveró.

Arias también consideró como particularmenteimportante que la mayoría de las fuerzas políti-cas hayan planteado en el diálogo la necesidadde impulsar reformas políticas en el país, pro-puestas que, en su opinión, tendrían que ser re-cogidas por el Gobierno.

El Pnud, junto a los organismos electoralesdel país y diversas instituciones, realizarán ma-ñana el Segundo Diálogo por la Reforma Políti-ca y Electoral, evento al que han sido invitadoslos partidos políticos, congresistas, encuestadoras,gobierno regionales, municipales, entreotros.(Fuente Andina).

Naciones Unidassaluda diálogo entreel Gobierno y fuerzaspolíticas

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:202

Page 3: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 3ACTUALIDAD

Ricardo Meza Torres del FUR Huánuco:

A la población no le interesa la situación de la carretera central

Ricardo Meza Torres

Huánuco (Jessica La-vado O) A la proximidadde la fecha programadapara el paro de los días9, 10 y 11 del presentemes, Ricardo Meza To-rres Presidente del Fren-te Único Regional FUR-Huánuco, manifestóque a la poblaciónhuanuqueña no le inte-resa la situación de lacarretera central, pero elFUR, ha decidido res-paldar el paro; levantan-do su propia plataformade lucha y en esa medi-da emitieron un decreto

declarando en emer-gencia la regiónHuánuco, para exigir lapresencia en nuestralocalidad del presiden-te de la repúblicaOllanta Humala Tassoy firme un compromi-so de contratar entida-des auditoras o de em-presas de construcciónde talla internacional.

Al hacer una des-cripción suscitan sobrelos alcances de la de-claratoria de emergen-cia dijo: que los nive-les de corrupción se

han enraizado en laadministración públi-ca, por lo que se hacenecesario se practi-que una auditoria des-de el año 2007 cuan-do se encontraba ejer-ciendo el cargo depresidente regionalJorge EspinozaEgoavil hasta la ac-tualidad y en este pro-ceso deben estar com-prendidos las 66 mu-n i c i p a l i d a d e sdistritales y las 11 mu-nicipalidades provin-ciales, donde todas

ellos tienen responsabi-lidad en actos de co-rrupción de funciona-rios, que cada vez másse agudiza.

Meza Torres, tam-bién al hacer un balan-ce del trabajo realiza-do por la organizaciónque representa manifes-tó que en esta oportu-nidad desarrollaran la4ta Asamblea Ordina-ria, su Consejo Directi-vo y la población orga-nizada, donde se re-ajustara la plataformade lucha a fin de reali-zar una tactica frontal

contra los niveles depobreza y extremapobreza que afrontaHuánuco agudizados

por los niveles de co-rrupción, que se haenraizado en la admi-nistración publica.

Huánuco es un prodigio:

Friaje y nevada no se daráen Huánuco

Huánuco (Jessica Lava-do O) Jaime NúñezMosqueira, responsable deSENAMHI – Huánuco enrelación a la alerta de friajehecho público para la zonasierra sur y sierra centro, noserá efectivo para Huánucodebido a que solo tendráincidencia hasta Junín ypara Huánuco, el rango detemperatura será normal, sibien es cierto se sentirá elfrio en las zonasaltoandinas de nuestro de-partamento, pero todo elloserá dentro del rango de lonormal para la temporadasignificando que no habrácambios bruscos en la tem-peratura.

El especialista en me-dir la variación del climatambién, anoto que en elcurso de la semana siguien-te se presentaran lloviznasligeras con nubes bastanteelevadas, pero todo semantendrá dentro de unrango normal, como porejemplo dijo: que Huánucoel día 02 de setiembre al-canzó una temperatura de

11.8 grados centígradosy el día 31 de agosto al-canzamos una tempera-tura promedio de 10.5grados centígrados, igualhizo una descripciónpara el caso de Tingo Ma-ría, que hoy alcanzó latemperatura de 20.8, eldía 31 de agosto alcanzouna temperatura de 19.8en igual periodoAucayacu alcanzo 19.40grados centígrados.

Cuyas mediciones serealizaron de 3 a 7 de lamañana, también se per-

mitió medir las tempera-turas que se presentaronen San Rafael alcanzan-do 5.6 grados centígra-dos, Chaglla 7.2, PuertoInca 20.2 grados centí-grados, pero en el día latemperatura normal esdiferente como porejemplo en Huánuco seregistra el día 02 de se-tiembre aproximada-mente a las 12 del meri-diano entre 28 a 30º,debido a que todo el cie-lo está despejado y el soles intenso.

Necesitaban de un paro:

Recién llegan altos ejecutivos de laPCM y Ministerio de Transportes

Jaime Núñez Mosqueira

Huánuco (Jessica La-vado O) L a Comisión deFiscalización para la Re-habilitación de la Carrete-ra Central Chiqrin –Huánuco – Tingo María,en la persona de su presi-dente Víctor ZevallosMatos hizo de conoci-miento que el día miérco-les 04 de setiembre delpresente año, a horas 4:00pm en los ambientes delGran Hotel Huánuco, sedesarrollará una reuniónentre la comisión que pre-side Zevallos Matos y al-tos ejecutivos de la Presi-dencia de Consejo de Mi-nistros y la Presidencia delMinisterio de TransportesMTC.

Zevallos Matos, entono altivo respondió lasversiones de AbelTicllacuri Jefe Zonal dePROVIAS Nacional, en el

sentido de que no tienela autoridad moral co-rrespondiente para pre-tender quebrar el paro,siendo el responsabledirecto queCONALVIAS estafó alpueblo de Huánuco,

con los 160 millonesasignados para el man-tenimiento de esta vía,como consecuencia enla plataforma de lucha seestá solicitando la desti-tución de Abel Ticllacuriy Raúl Torres Jefe Nacio-nal de PROVIAS.

Víctor Zevallos Matos

Se amplían plazos para la inscripciónde grifos y transportistas

Huánuco (Jessica Lava-do O) Tras los incidentesocasionados por la entra-da en vigencia del D.L 1126y la paralización de losgriferos y transportistas ennuestro medio, en la fechaTeodomiro Sánchez Presi-dente de la Asociación deGrifos dio cuenta que laSuperintendencia Nacio-nal de AdministraciónTributaria SUNAT, amplió elplazo para la inscripción delos grifos y transportistashasta el 29 de noviembredel presente año, tal comose admitió para Pucallpa,Iquitos y el VRAEM.

El Dirigente de losgriferos también expresó,su conformidad con la con-

tribución porque consti-tuye ser un mecanismo derecaudación a favor delpaís, pero que no está deacuerdo que la venta delos combustibles, comoson petróleo y gasolina,no sea consideradocomo delito denarcotráfico, que no soloestas medidas afectan alproducto, si no tambiénhay orden de prisiónpara el propietario e in-ternamiento para los ve-hículos, siendo más, queel departamento deHuánuco solo tiene tresprovincias que cuentancon grifos el resto de lasprovincias se abastecenen envases y el expendio

es por galones.Otro aspecto pre-

ocupante dado a cono-cer es que a la fecha elgobierno regional y lamunicipalidad provin-cial de Huánuco, nopueden hacer la adqui-sición de estos combus-tibles debido a que nose encuentran registra-dos, en suma contribu-yen a la paralización dela ejecución de las obrasno obstante que ya seconcedieron los plazosse han hecho las publi-caciones pero aun to-davía SUNAT Huánuco,no ha emitido ningunadisposición a la fecha nial respecto.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:203

Page 4: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

¡Tierras de»Ángel Ucro» es de losagricultores!:

Recuerdan a SUNARP -Huánuco, que lespertenece

Huánuco (Jessica Lava-do O) El día lunes 02 desetiembre del año 2013, enhoras de la mañana un nú-mero aproximado de 100pobladores entre varonesy mujeres, se concentraronen la plaza de armas de laciudad de Huánuco, segúnrefieren para comunicarlea la oficina de registros pú-blicos SUNARP Huánuco,que las tierras de ÁngelUcro, ubicado en el distri-to de Chinchao les perte-nece y no vaya ser que lafamilia Figueroa pretendasorprender con un supues-to documento de herencia.Uno de los ciudadanos queresponde al nombre deRomán Aranda Jara, mani-festó ser un ciudadano de67 años de edad y habernacido en el lugar de Án-gel Ucro, que de maneratradicional sus abuelos ybis abuelos le comunica-ron que estas tierras lespertenecía y cuentan conun título de propiedad delaño 1902.

Teobaldo Figueroa yotros de los integrantes dela familia Figueroa, nuncaestuvieron en posesión,menos realizando alguna

actividad agrícola y aho-ra pretenden adueñarsesupuestamente con untestamento, pero dijeronque el trasfondo del temaes que en la zona se hadetectado la existenciade un asientominerológico, donde po-siblemente exista mineralde alto valor y con la fi-nalidad de explotar pre-tenden apropiarse y de-jar en la orfandad a másde 100 habitantes quehan vivido toda su exis-tencia en dicho lugar.

Antes de retirarseanunciaron que todas lascomunidades aledañas,vecinos del lugar adop-taron el acuerdo en casode que le admitan pro-piedad a la familiaFigueroa ellos tomaranacciones de fuerza y deser posible entregar susvidas en defensa de lastierras que le dejaron suspadres y es la única es-peranza que les dejarana sus generaciones encalidad de herencia por-que son gente humildeque no cuentan con ma-yor economía que suspropis tierras.

Procuradora Anticorrupción advierte:

Alcaldes y Funcionarios que hicieron cobrosindebidos devolverán dineros

Huánuco (JessicaLavado O) Conocido elhallazgo en la Munici-palidad Provincial deHuánuco, por laContraloría General dela Republica, que el al-calde Jesús GilesAlipázaga los regidoresy funcionarios habríanefectuado cobros inde-bidos. Ingrid R. MartelFretel ProcuradoraAnticorrupción deHuánuco, informó queno es un primer caso,que ya entre el año2007 al 2010, en elDistrito MarianoDámaso Beraún el al-calde y los regidoreshabrían hecho cobroindebido y que los mis-mos se vienen ventilan-do en el 3º DespachoAnticorrupción a cargodel Dr. Keler, donde losregidores se han some-tido a terminación anti-cipada.

Continuo informan-do, con los regidores seha establecido el compro-miso de devolver el dine-ro cobrado por cuatroregidores a razón de 4 mil500 cada uno y el pagode reparación civil de 2mil nuevos soles en par-tes a razón de 100 nue-vos soles por mes, mien-tras que con el alcaldeMory Sifuentes no se hallegado a ningún acuer-do, quien adeuda la sumade 13 mil nuevos soles, esposible que la fiscalía emi-ta una disposición sobreeste particular y con lassanciones correspon-dientes establecidos ennormas.

También, sitó otroejemplo de un hechoacaecido en la Municipa-lidad Distrital de Llata enel periodo 2007 – 2010,donde se han hecho co-bros indebidos y que a lafecha se encuentra en in-

vestigación preparato-ria y que posiblemen-te ya se pase a la se-gunda etapa de la acu-sación, estas investiga-ciones se pueden ha-cer de oficio o por de-nuncia de parte de al-gún ciudadano comose ha procedido en

Llata; cuando la situa-ción se encuentra en laetapa penal ya no pro-ceden las acciones ad-ministrativas, la únicaposibilidad es de some-terse a la terminaciónanticipada donde laspenas se reducen, asícomo tambien los mon-tos de reparación civil.

Asentamiento humano Aparicio Pomares:

Reactivan Comité CentralHuánuco (Jessica

Lavado O) Asumiendoa u t o c r í t i c a m e n t eWilfredo PajueloVigilio, ex secretariogeneral del ComitéCentral del ex PuebloJoven Aparicio Poma-res, manifestó que suorganización hace mu-cho tiempo se encuen-tra en acefalia y cuasien estado de abando-no por lo que el sába-do 31 de agosto del2013, los 18 comitésacordaron conformarel Comité Electoral paraconvocar a nuevas elec-ciones y reactivar elComité Central del exPueblo Joven AparicioPomares e iniciar lasactividades tal como lecorresponde.

Respecto a la Aso-ciación de Pobladoresel «Hombre de la Ban-dera», encabezado porAntonio Rosado, mani-festó que está muy bienque pueda denominar-se el Hombre de la Ban-dera de Jactay o cual-quier otra denomina-ción, pero estas organi-zaciones no represen-tan más que a su pro-pia asociación y sonentidades que trabajana favor de sus asocia-dos y no pueden hacer-lo a nombre de los másde 25 milposesionarios con quecuenta este vasto sec-tor poblacional organi-zado que debe funcio-

nar con sus propios esta-tutos y representar a la co-lectividad como debe ser.

Para deslindar respon-sabilidades como califica-tivos de inquilinos, mani-festó haber nacido en elbarrio de Rumichaca y ala fecha cuenta con másde 30 años de edad, eshijo legítimo y son 2 here-deros universales de suanciana madre y como taltienen el deber y derechode organizar a su pueblo

y trabajar por el desa-rrollo integral de lamisma.

Por su parte Anto-nio Rosado Céspedes,Presidente de la Aso-ciación de Pobladores«El Hombre de la Ban-dera de Aparicio Po-mares», tras conocer laconformación de unComité transitorio parareactivar el ComitéCentral dio cuenta que

los 18 comités reunidosen Asamblea General,disolvieron el ComitéCentral del Pueblo Jo-ven de Aparicio Poma-res para formar la Aso-ciación que hoy su per-sona preside.

Ingrid R. Martel Fretel

Wilfredo Pajuelo Vigilio

En Huánuco precios alconsumidor subieron 0,60%

Según informe del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática (INEI) en el mes de agostodel 2013, el Índice de Precios al Consumidor enHuánuco aumentó en 0,60%.

Esto como resultado del alza en los precios dealgunos alimentos como carne depollo,pescado,papas, huevos de gallina, frutas, así como las ta-rifas de electricidad residencial. Mientras que ba-jaron los precios de las hortalizas y legumbres fres-cas.

El choclo, Papa Amarilla, Papa Huayro, PapaBlanca y Limón registraron las mayores alzas.

Productos de mayor influencia en la variaciónde precios de Huánuco. La tasa porcentual delmes en referencia está influenciada principalmen-te por las alzas en: papa amarilla, papa huayro,papa blanca limón y consumo de electricidadresidencial, quienes dieron un aporte de 0.370puntos porcentuales a la inflación (0.60).Dichasalzas fueron atenuadas por la disminución de pre-cios en la cebolla de cabeza, cebolla china,ajípimiento, zanahoria, naranja de jugo.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:204

Page 5: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 5POLICIALES

Asaltan y asesinan a campesinoH u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- Miguelino SolísVeramendi, quien salió acomprar un toro, de la loca-lidad de Racsha pertenecien-te al distrito de Kichki,  conel ahorro que tenia, la maña-na del sábado apareció muer-to en la localidad deAugash  donde los delin-cuentes tras asaltarlo le ha-brían ultimado con variosdisparos de arma de fuego yabandonar el cadáver en undescampado hasta dondellego personal policial de laDIVINCRI  y  los represen-

tantes del ministeriopublico para el levan-tamiento del cadáver.

Miguelino Solís sa-lió de su viviendaacompañado de sumenor hijo de 11 añoscon dirección aAugash, pero de ello alparecer tenían conoci-miento los delincuen-tes quienes lo habríanesperado en un lugardescampado para co-meter el asesinato, queconmocionó a los lu-

gareños, ya que el asesi-nado campesino deja enla orfandad a tres hijos yuna viuda, quienes pre-ocupados por el no retor-no salieron en su búsque-da encontrándose con elcuadro de horror, encon-trando muerto a su serquerido.

Personal policial de laUnidad de InvestigaciónCriminal. Quienes llega-ron al lugar tras una largacaminata vienen investi-gando el móvil del asalto

y asesinato, quienesrealizaron el levanta-miento del cadáverconjuntamente con losrepresentantes de la Pri-mera Fiscalía y trasladarel cadáver a la morguedel Ministerio Públicodonde se conocerá lascausales de la muertedel agricultor, que alparecer no se abastecíaen las labores agrícolaspretendió comprar untoro para las laboresagrícolas y solo encon-tró la muerte y robo.

Herido de bala es detenidoen el hospital

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Presuntamente lasegunda persona que parti-cipó en el robo de la moto yque fue herido de bala la tar-de del domingo cuando asal-taba al efectivo policial AdamPenadillo Céspedes en lasinmediaciones del parqueTabaco se encuentra interna-do en el hospital HermilioValdizán quien llegó heridopor el impacto de dos balasa la altura de la espalda, eldetenido se encuentra concustodia policial.

Frank Cristian PimentelAponte de 20 años de edad,en el asalto perpetrado la tar-de del domingo recibió, pa-

rece ser también, el im-pacto de dos balas quele habrían comprome-tido la columna, dispa-rados por el efectivopolicial víctima delasalto, pero herido ha-bría logrado huir de laescena, para posterior-mente alpromediar  las 16.30horas ingresar poremergencia al hospitalacompañada de sufamiliar  Miriam Tara.

Al tener conoci-miento de ello perso-nal policial de laDIVINCRI llego al hos-pital para las investiga-

ciones preliminares, asícomo para detener preli-minarmente al implicadoen el caso custodiándololas 24 horas del día, don-de en el interrogatorio, eldetenido se habría aco-gido al silencio, pese aque inicialmente habríaadmitido en el delito dehurto agravado en el quehabía participado dondemurió su cómplice JayoJara Quiñones.

El detenido se en-cuentra en la unidad decirugía recibiendo aten-ción medica hasta su re-cuperación para las in-vestigaciones ya que suversión será importantepara el trabajo del perso-nal especializado de laDIVINCRI, según se co-noció el detenido habríapretendido confundir alos trabajadores del hos-pital aduciendo que ha-bría sido aplastado poruna pared en la locali-dad de La Esperanza,pero a la llegada del per-sonal policial admitió ha-ber participado en el frus-trado asalto  al efectivopolicial.

En Aucayacu caen con másde 27 kilos de droga

Huánuco (WalterHuete).- Personal poli-cial de la comisaria deAucayacu la mañanade ayer lunes incautómás de 27 kilogramosde clorhidrato de cocaí-na que era transporta-da en unamotocicleta  con des-tino al lugar de Ramalde Aspuzana donde ibaa ser entregado a otrosintegrantes de una redpara posteriormente sertrasladados a la ciudad

de Lima o ser enviadosal extranjero.

La minuciosa laborde inteligencia de losefectivos policiales per-mitió la incautación dela droga y la captura delas personas de JulioYuri Lamguasco de 45años de edad quienconducía la motocicle-ta de placa de rodaje A-88675 y su acompa-ñante quien se encon-traba en el asiento pos-terior Redney Laiza Pis-

co de 33 años de edad,quienes ante la inter-vención policial mos-traron nerviosismo.

Luego dela  intervención poli-cial llegó el Fiscal antidrogas CarlosQuiñones, para las in-vestigaciones corres-pondientes para luegolos detenidos ser tras-ladados a la ciudad deTingo María, en laDinandro donde losdetenidos serán inves-tigados por el periodode 15 días, según seconoció la droga incau-tada pertenecería a unared de narcotraficantesque acopiaban la dro-ga para posteriormenteser trasladados al ex-tranjero y que las per-sonas capturadasserian expertos en eltraslado del narcóticoya que conocerían per-fectamente a la vía detransito.

En el Valle – Marambuco delincuentesse ensañan con sus víctimas

Huánuco (WalterHuete).- Tres delincuentesque asaltaron al agricultorRubén Céspedes Falcón de39 años de edad, se ensaña-ron con su víctima ya queluego de llevarse sus perte-nencias y despojarlo de sudinero lo golpearon y arro-jaron a una zanja de aproxi-madamente ocho metros,donde cayó el hombre malherido, siendo encontradopor sus familiares quienes lotrasladaron al hospitalHermilio Valdizán.

El lamentable hecho mal-vado e insano ocurrió en lalocalidad de Marambucocomprensión del distrito deEl Valle donde Rubén Céspe-des se habría puesto a libarlicor la tarde del sábado, peroal promediar las 8.00.p.mhabría decidido retirarse a suvivienda, donde para ellorealiza una caminata deaproximadamente 40 minu-tos, es ahí que los delincuen-

tes lohabrían  interceptadopara robarle y golpear-lo hasta dejarlo en es-tado inconsciente.

El agricultor a quienlos delincuentes le qui-taron 230 nuevos so-les habría puesto resis-tencia, para detenerlolos delincuentes actua-

ron de manera salvaje ylo golpean, donde  noconforme con esolo  arrojaron a una zan-ja y dejarlo abandonado, el herido paso largashoras para posteriormen-te ser encontrado por susfamiliares  quienes lotrasladaron al hospitalHermilio Valdizán.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:205

Page 6: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Capturan a presuntos asaltantes de BajajsHuánuco (Walter

Huete).- Efectivospoliciales de la Comisa-ria de Huánuco la maña-na de ayer al promediarlas 10.00.a.m intervinie-ron a cinco personas quese encontraban a bordodel Bajaj  de placa derodaje W6-8085, quienessegún la información po-licial tenían planeadorealizar el robo a un con-ductor de Bajaj en la lo-calidad de Colpa Baja,el personal policial lle-go oportunamente al lu-

gar interviniéndopara luego trasladar-los a la dependenciapolicial.

Los efectivospoliciales quienesrealizan lospatrullajes por diver-sos puntos de la ciu-dad alertados por unallamada telefónicade los vecinos llega-ron al kilometro 2.5de la carreteraHuánuco - Aeropuer-to, encontrando a losintervenidos en unos

matorrales a la esperade sus víctimas, quie-nes al notar la presen-cia policial intentarondarse a la fuga siendoreducidos yt ras ladados   a laSEINCRI de la Comisa-ria de Huánuco.

Los intervenidosfueron identificadoscomo Condori ChávezRichard 19, ReynosoArmihuay Rolin 20años conductor del ve-hículo, Yony RamosResurrección 20,

Oscar Chiuyari 20 yElvis Amed RomeroCierto 18, losdetenidos  quienesfueron investigadospor la fiscalía de tur-no conjuntamentecon la policía fueronpuestos a disposiciónde la fiscalía superiorpara la ampliaciónde lasinvestigaciones  porel delito de intentode hurto agravado.

Para tener cuidado con el pago

Por demanda de alimentoses detenido

Huánuco (WalterHuete).- Alertados por lapresencia de una personaque se encontraba con laorden de captura, personalpolicial de la comisaria lle-go a la cuadra 08 del jirónHuallayco interviniendo ala persona de Omar MartelCanturin de 36 años deedad quien se encontrabasolicitado por el JuzgadoPenal Liquidador deHuánuco, por el delito deOmisión a la Asistencia Fa-miliar.

El detenido quien traba-ja y posee un puesto en elinterior del Mercado Cen-tral de esta ciudad era soli-citado a través del oficio9671  desde el 07 de mar-zo del presente año, enagravio de su menor hija, eldetenido al momento de laintervención no puso resis-

tencia pero admitió quetenía una demanda poralimentos.

El detenido quien fuetrasladado a la depen-dencia policial, y a lasi n v e s t i g a c i o n e srealizadas  fue deriva-do a la policía judicialpara ser puesto a dispo-sición del juzgado soli-

citante, quien determina-ra su situación, del mis-mo modo el detenido ar-gumento haber estado aldía en la pensión dicta-minada por el juez pero,el pago de la pensión lorealizaba de manera di-recta ante su ex esposasin previo documento.

Fiscal Provincial se reunirá con autoridades paraprevenir conflictos

Fiscalía Ambiental dialogará conmineros ilegales del Monzón

Tingo María -Huánuco.- El fiscal pro-vincial de la Fiscalía Es-pecializada en MateriaAmbiental de LeoncioPrado, Giovanni JavierJauni Meza, informóque su despacho ya tie-ne conocimiento de lapresencia de minerosilegales en el ríoMonzón, ubicado en eldistrito huanuqueñodel mismo nombre, yque buscará dialogarcon los involucradospara prevenir conflictosantes de iniciar accio-nes de interdicción.

“Voy a ir a Monzónpara reunirme con to-das las autoridadespara ver la maneracómo ellos (los mine-ros) pueden formalizar-se, si no se logra esto,l a m e n t a b l e m e n t e ,como Fiscalía vamos atener que intervenir,hacer interdicción, en-trar con la Policía, va a

ser bien difícil porque laPolicía no ingresa así no-mas al Monzón, hay quecruzar el río, pero la ideaya está dada, es dialogar,conversar, y después laotra forma es intervenir”,dijo Jauni Meza aINFOREGIÓN.

“Respecto a Monzón,ya cursé los oficios al Al-calde, al Gobernador, alTeniente Gobernador deCachicoto, y al Juez dePaz; para reunirnos conellos y hacer un trabajocoordinado pues una delas funciones de la Fisca-lía en Materia Ambiental

no es solamente persecu-ción del delito, tambiénes trabajo de prevenciónque es fundamental paranosotros”, agregó.

“Entendemos el pro-blema social en el queestaba el Monzón haceaños, el problema del te-rrorismo y delnarcotráfico, ahora, laminería, en este casoartesanal, es una forma desubsistencia para ellos,pero requieren hacer unproceso deformalización”(FuenteInforegión)

Incautan más de media toneladade hoja de coca ilegal enCachicoto

Tingo María –Huánuco.- Agentesdel Departamento deOperaciones Tácti-cas Antidrogas(Depotad) se dirigie-ron hasta Cachicoto,en el valle delMonzón,  provinciade Huamalíes,Huánuco, en dondeincautaron 600 kilo-gramos de hoja decoca ilegal embolsa-dos en 12 sacos depolietileno negro.

La policía, acom-pañada de un FiscalAntidrogas, se dirigióal lugar en 3 camio-netas PNP luego deinformaciones de in-teligencia que daban

cuenta de la presenciade narcotraficantesque venían acopiandola hoja de coca ilegal,principal materia pri-ma para la elabora-ción de pasta básica decocaína.

Los agentes dieroncon un centro de aco-pio en la calle Bajadaal Puerto, última cua-dra en una vivienda dedos pisos. Según fuen-tes policiales, habíandisimulado la fachadacon el anuncio «Secompra cacao», infor-mó una fuente policiala INFOREGIÓN.

La coca fue lleva-da a Tingo María ypuesta a disposición de

Enaco. Al costado delinmueble, se halló es-tacionado una motoci-cleta modelo  marcaPulsar de color azul sinplaca de rodaje con susrespectivas series, nú-meros de motor y cha-sis intacto. El vehícu-lo9 fue presuntamenteadquirido con dineroilegal y, al no estar supropietario, se proce-dió a suincau tac ión (FuenteInforegión)

Cogoteros y escaperos ahora con nueva Ley, van a la cárcel

Policías capturan a ladrones al pasoH u á n u c o ( V í c t o r

Figueroa).- Este domingo alas 23:40 horas la RadioPatrulla de la Policía Nacio-nal, en circunstancias querealizaban su patrullaje ha-bitual recibieron una llama-da en donde al parecer untrimovil de color azúl MPH-4597, con cuatro sujetosque estaban dedicándose arobar al paso.

El Sr. Iban Maycol JESUSAQUINO de 21 años mani-festó que unos sujetos abordo de un vehículo me-nor con las característicasantes indicados, lo habían«cogoteado» sustrayéndolosus pertenencias del bolsi-llo, su celular, y una billete-ra color marrón contenien-do la suma de S/. 40.00Nuevos Soles, por lo que losefectivos policiales de inme-diato efectuaron la búsque-da del vehículo

Después, a la altura delos Jirones General Prado yHermilio Valdizán se logróubicar a los sujetos que ibanen un vehículo de placa de

rodaje MM-16447,conducido por LuisCARLOS SANTOS de19 años, en compañíade Víctor Hugo FAL-CON ANDIA de 26años, Elías SANTIAGOCHAVEZ de 18 años,Ericsson ZEVALLOSRODRIGUEZ de 23años, quienes fueronreconocidos por el agra-viado como presuntosautores del hecho, mo-tivo por el cual fuerontrasladados y puestos adisposición de la Comi-saria de Huánuco, paralas diligencias de ley.

De acuerdo a las in-vestigaciones prelimina-res el agraviado manifes-tó que a la altura de lacuadra 8 del Jr. Huánuco,fue interceptado por tressujetos desconocidoscon un desarmador,amenazándole de muer-te, y quitándole sus per-tenencias ya menciona-das aproximadamente alas 23:40 horas; al inter-venido Víctor Hugo FAL-CON ANDIA de 26 años,se le encontró el celularde marca ZTE, siendo re-conocido por el agravia-do como su pertenencia.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:206

Page 7: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 7ACTUALIDAD

En un año más de 400 personas visitaron campamento ubicado en Huanipampa, en Chaglla

Odebrecht Perú realiza visitas guiadas a sus obras en HuánucoChaglla – Huánuco.- El

Programa Conociendo laObra del Proyecto CentralHidroeléctrica Chaglla reci-bió a más de 400 visitantesinteresados en conocer laforma cómo se ejecuta elproyecto, sus políticas desostenibilidad y sus progra-mas sociales se informó aINFOREGIÓN.

El programa consiste envisitas guiadas a comunida-des del entorno de la obrade los distritos de Chaglla yChinchao, ubicados en lasprovincias de Pachitea y

Huánuco; así como gru-pos académicos, de inte-rés, colegios profesiona-les, universitarios y de laprensa.

El proyecto cuentacon el denominado Cen-tro de Interpretación, enel que se expone -me-diante maquetas, videos,fotos y una exposición derestos arqueológicos- laforma cómo se iniciaronlas obras de construcciónde la futura Hidroeléctri-ca de Chaglla y el Com-plejo Hidroenergético de

Pillao, cómo será sufuncionamiento y losdiferentes programasque implementaOdebrecht Perú comoparte de su política desostenibilidad.

Asimismo, el reco-rrido guiado incluye lavisita al campamentodel proyecto ubicadoen el caseríoHuanipampa (comuni-dad campesina dePillao, distrito deChinchao), la Casa deMáquinas (en construc-

ción), la denominadaZona de Presa, elOrquideario, (el viverode plantas nativas) y elCentro de Gestión deResiduos.

Odebrecht Perú seha preocupado desde elinicio de las obras enmantener una buena re-lación con las comuni-dades del área de in-fluencia del proyecto,implementando iniciati-vas y programas orien-tados a las comunida-des, basados en cinco

aspectos de su política desostenibilidad: desarrolloeconómico, social, parti-cipación política, res-

ponsabilidad ambiental yvalorización de lac u l t u r a . ( F u e n t eInforegión)

Capacitan en Huánuco a mineros sobre técnicas de extracción de orosin contaminar

La Dirección Regio-nal de Energía y Minas deHuánuco capacitó a ungrupo de personas dedi-cadas a la pequeña mi-nería sobre las nuevastécnicas en la extracciónde oro sin utilizar el tóxi-co mercurio, se informóhoy.

La entidad realizócharlas de capacitaciónen el uso de un equipoindustrial que permiteobtener el codiciado mi-neral solamente hacien-do uso del agua. La acti-vidad se realizó los días27 y 28 de agosto en elauditorio del Colegio de

Ingenieros.Además, en alian-

za con la empresa pri-vada, el Gobierno Re-gional de Huánucoofreció la demostra-ción del uso de la ma-quinaria. El gerente dela empresa proveedorade este equipo, JoséPalomino Parodi, expli-có el proceso de usoque permite recuperarhasta el 80% del oro.

Por su parte, el di-rector regional de Ener-gía y Minas, JoséMendoza Huerta, infor-mó que el GobiernoRegional de Huánuco

capacitará a los mi-neros artesanales dela provincia de Puer-to Inca en el uso deesta tecnología quereduce la contamina-ción ambiental.

El gerente de Re-cursos Naturales,Nelino FloridaRofner, saludó la in-troducción de estamaquinaria en el pro-ceso de extracciónde oro por sus venta-jas en la reducción dela contaminación delagua y el medioa m b i e n t e . ( F u e n t eInforegión)

Festival es el más importante evento gastronómico, cultural y de identidad regional

«XI Festival de la Pachamanca con papa nativa y de la caña de azúcar 2013»congregó multitudes

Un éxito total resultó «XIFestival de la Pachamancacon papa nativa y de la cañade azúcar 2013», que serealizó el último 30 de agos-to en el Distrito de PillcoMarca y que tuvo una masi-va concurrencia de la pobla-ción de nuestra región quese volcó al campo deporti-vo de los Ficus para disfru-tar de esta verdadera fiestade identidad y cultura re-gional, en homenaje a nues-tro milenario y ancestral pla-to, la pachamanca, «Reynade la gastronomía regional».

Rolando Meza, alcaldede Pillco Marca, detalló quemás de 60 de los más pres-tigiosos recreos participaronen el concursogastronómico regional quedeterminó, al finalizar elevento, a quien pertenece lamás deliciosa¡pachamanca! y los deriva-dos de la caña de azúcar denuestra región; así participa-ron la Asociación de Cria-dores de Alpaca deLauricocha empresa«Cusicocha», 2 recreos dePuerto Inca, de la Unión(Dos de Mayo), deHuamalíes - Llata, de

Rondós, de Chaulán, en-tre otros, además de re-conocidos recreos y es-cuelas de cocina como:La Rustica , Recreo «LasBrisas de Chacapampa»,Recreo de la familia «E.Manuel Vela», «Los doscaminantes deChucchuy», Recreo«Huánuco Paint Ball»,Recreo «Garden Party»,«El Horno», «La Casa dela Pachamanca», «ElHuerto Huanuqueño»,«El Otorongo», «La Cho-za de la Abuelita I y II», laEscuela de Alta Cocina«Aleve Axda». Desde las3 de la mañana del díaviernes pasado se empe-zaron a preparar los hor-nos y calentar las piedraspor aproximadamente 3horas , luego se prepara-ron la camas de piedrascalientes, en donde sepusieron a descansar lascarnes, las papas, loscamotes, las yucas y otrosinsumos, luego se cubrie-ron con hojas diversas ycon tierra; tras aproxima-damente una hora decocción fueron finalmen-

te desenterrados los di-versos hornos, impreg-nando el ambiente conel delicioso aroma quesolo emanan los ali-mentos cocidos en baseal calor de piedras; a las8:30 de la mañana, yase expendían los prime-ros platos depachamanca en esteexitoso Festival.

Todas las carnesfueron previamente ve-rificadas por un equipode cerca de 15 médicosveterinarios y estudian-tes de la Facultad deMedicina Veterinaria dela UNHEVAL; los parti-cipantes fueron capaci-tados en 3 días conse-cutivos previos al even-to; el jurado, que tuvo asu cargo la calificaciónde los participantes ydel resultado final, estu-vo compuesto por lasmás prestigiosas institu-ciones de la región, en-tre ellas: La DirecciónRegional de Cultura, laDirección Regional deTurismo, Cámara deComercio de Huánuco,

Dirección Regional deAgricultura Huánuco,Facultad de Turismo deHuánuco, 3 médicos dela Facultad de Medici-na Veterinaria de laUNHEVAL y un repre-sentante de la empresaA g r o i n d u s t r i a sCachigaga.

La parte artística fueamenizada en un 90 %por artistas regionales yen un 10% por artistasnacionales, entre los ar-tistas estuvieron: FeliciaMallqui, Kesia Rivera,Mito Ramos, Las Bellasdel Sabor, CésarChaupis, el coro del Co-legio María de los Án-geles, Evelin Alvarado,Grupo Garu, IgnacioCarbajal, PeloD´Ambrosio, GustavoRatto, Grupo Alborada,Grupo Yawar, DollyPríncipe, AnitaSantivañez y el GrupoSombras; además serealizó la presentaciónde caballos de paso dela Hacienda Cachigagay la promoción del Pro-grama de Salud Física

«Actívate Pillco Marca2013».

Los resultados finalesdel concursogastronómico fueron:

La MejorPachamanca Tradicional:

Primer Puesto: LidiaMoretti de Campos, Re-creo «Rosavero» – ganóS/. 500.00, juego de cu-chillos de acero, unifor-me de cheff y diploma.

Segundo Puesto: Vic-toria Morales Huaranga,Recreo «El Horno», ganóS/. 300.00, juego de cu-chillos de acero, unifor-me de cheff y diploma.

Tercer Puesto: IrmaHermosilla de Sayes, Re-

creo «La Choza de laAbuelita I», ganó S/.200.00, juego de cuchi-llos, uniforme de cheff ydiploma.

El Mejor derivado deCaña de Azúcar

Primer Puesto (Tripleempate):

Lesly Ríos Orizano,stand «Cremolada la Ne-grita», ganó S/. 200.00 ydiploma.

Luz Marlene PajueloSantos, stand «Disfrutade la Vida», ganó S/.200.00 y diploma.

Lidia Moretti de Cam-pos, stand «Rosavero»,ganó S/. 200.00 y diplo-ma.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:207

Page 8: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ADALBERTO E. HIDALGO PALOMINO

OPINIÓN

INAUGURACION DEL CAMPEONATO

DEPORTIVO «CENTRO UNION

DOMAINO» CIUDAD DE LIMA, SAN

FELIPE 2013

Por: Jorge Peña Cárdenas

El domingo 25 de Agosto del presente año, fue un en-

cuentro masivo de los hijos resientes de la ciudad de Lima de

las provincial de Lauricocha y 2 de Mayo, en el estadio del

«Centro Unión Domaino», en ocasión del acto inaugural de

la Copa del Centro Unión Domaino 2013, donde albergan a

todos los paisanos de los distritos, pueblos y provincias

andinas , en ocasión de llevarse a cabo el acto inaugural del

imponente inauguración de la copa del centro Unión Domaino

2013 con la participación de equipos deportivos cada uno de

ellas con sus respectivas danzas, orquestas y bandas musi-

cales; esta organización está a cargo de dirigentes que se

identifican con su pueblo, con el deporte y la cultura; repre-

sentado por su flamante presidente el Señor Einer Campos

García y la Junta Directiva , los jurados calificadores estuvo

a cargo del Profesor Adrián Mallqui Artista y Compositor

Nacional , Adelaido Chávez Canteño locutor de Radio Milenio

y el Músico Leopoldo Riquelme; el inicio del desfile depor-

tivo Institucional empezó a las 4 de la tarde con la participa-

ción de los equipos de los distritos y provincias andinas que

a continuación detallamos:

Club deportivo la Unión, asociación residentes de Jivia,

Juventud deportivo Jesús, Club Unión Iscopampa, Club

distrital Quivilla, Asociación San Antonio de Baños, repre-

sentado por el Sr. Humberto Alvares, Club Hermanos Huerto

de Casacancha, su presidente Glicerio Huerto Patricio; Club

deportivo san Francisco de marías, su presidente Constantino

Molina Huerto, Club deportivo obrero de Jesús, club depor-

tivo hijos residentes de Huansapampa, Asociación Puma’s

«Real Club Baños representado por Oscar Cajaleon

Alvarado, Centro Social representativo Illatupa, su presi-

dente Gregorio Miraval najar, Centro representativo Illatupa

de Bellavista , Club galáctico de Huampon presidente Rubén

Juan de Dios, Asociación Millonario de Tanin- Yanas presi-

dente Ruso Cipriano Pujay, Asociación residentes jesusinos

en lima, Asociación residentes santa Rosa de Marías, Club

deportivo social oriente, Club deportivo Primavera de Ba-

ños, presidente Edwin Avilés Huaranga, Asociación Racing

de Pillcochancha, presidente Santiago Pozo, Club social in-

dependiente Baños, presidente Luis Valenzuela, Centro re-

presentativo Jesús, presidente Felipe Ramos, centro repre-

sentativo Rondos , presidente Felandro Pozo, Club deporti-

vo cruz Pampa de pachas, presidente German Primo Santillán

, Club deportivo Social Pillco cancha presidente William Pozo

Albornoz, Asociación residentes de Iscopampa- Rondos, pre-

sidente Javier Juipa Muñoz, Asociación 3 de mayo de Baños

su presidente Héctor Loli Tahua.

De esta manera se viene cultivando el deporte

institucionalizado en la capital de la republica domingo tras

domingo en el estadio centro Unión Domaino, ubicado en

San Felipe- Comas.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Cada persona está hecho para ser feliz. Todos losseres humanos tenemos derecho a ser felices en estavida. Por tanto, esa sed de felicidad es legítima en todaexistencia, por insignificante que nos parezca. Cons-cientes de que la búsqueda del bienestar es un objetivohumano fundamental, Naciones Unidas decide procla-mar el veinte de marzo como día internacional de lafelicidad. Ciertamente, vivimos tiempos de dificultadesque merecen una reflexión honda y profunda, en partepor conductas indeseables que ocupan la cúspide delpoder. Y aunque la felicidad va más allá del progresoeconómico, hemos de reconocer que cada día es másdifícil ponerse en el camino de un orden justo, porquelas mismas sociedades se han vuelto excluyentes.

Desde luego, tenemos que reinventarnos un nue-vo modelo de desarrollo más equitativo y solidario. Re-conozcamos que, hoy por hoy, es más fácil dedicar todoel dinero del mundo en bombardeos e invasión a países,en derroches innecesarios, que en erradicar la pobreza.Como el mundo cada día es más desigual y pobre, yconsiderando que el sentimiento de tranquilidad ciuda-dana depende en parte de la tranquilidad de los otroscon quienes estemos conectados, hemos de concluir di-ciendo que la felicidad, en un mundo globalizado comoel actual, podría considerarse como algo colectivo decomplicado contagio.

Evidentemente, si nuestro semejante vive en con-diciones indignas y sin esperanza de un futuro mejor, esimposible que el planeta avance bajo este clima de injus-ticias. El mundo necesita con urgencia globalizar la jus-ticia y humanizar la globalización. Conforme avanzaeste proceso de integración de pueblos y de sus econo-mías, debemos centrarnos en dar satisfacción a sus ne-cesidades básicas. No podemos permanecer indiferen-tes ante unos mercados caprichosos, que castigan a losque menos tienen y premian a los que más tienen. Mien-tras la humanización del proceso de globalización no seproduzca, la superación de la pobreza va a ser un amorimposible. Debemos darle una dimensión humanista alas relaciones entre los países, reconociendo el derechode todos a ser felices y a que se reconozca este objetivosocial en todas las políticas públicas.

Sabemos que la verdadera felicidad no reside enel bienestar de algunos, ni tampoco en el poder de otros,sino más bien en ese compartir con los demás, en esaautorrealización defendida por Aristóteles. Es como unacondición interna de júbilo, pero para ello tiene quedarse un ambiente de sosiego social. Lo que se ha dadoen llamar la sociedad del bienestar en los años ochenta,precisamente lo que pretende es conseguir una mínimacalidad de vida para todos los ciudadanos. Con las cuo-tas tan altas que tiene el mundo de paro, no cabe hablarde avances, sino de retrocesos. La felicidad justamente

empieza a divisarse cuando el pleno empleo es unarealidad. Se acrecienta aún más esa desdicha, cuandola inseguridad o la falta de educación pública y gratui-ta o la misma política social no existe.

Si el saber es una parte considerable de lafelicidad, el sentirse útil y respaldado socialmente escómo no sentirse perdido en este mundo de lobos.Todos sabemos que hay situaciones de inmensa nece-sidad, con las que sí se puede hacer algo y debemoshacer algo. Tenemos que crear una atmósfera fami-liar, donde todos trabajemos juntos para acabar conel derroche de alimentos y consumirlos responsable-mente. Hay que poner fin al hambre, y como en unafamilia, estar dispuestos a entenderse. Por ello, a mijuicio, la humanidad tiene que pensar más en desple-gar energías de apoyo incondicional a los que menostienen.

Tenemos que reivindicar, pues, el derecho aser felices, que no es otra cosa que poder desarrollarnuestras facultades en un verdadero estado de armo-nía. Y lo tenemos que reclamar porque ese bienestarno va a depender sólo de nosotros, de lo valiente queuno sea, de nuestra sagacidad, sino del mismo am-biente que respiramos, de los mismo poderes que noscircundan, de las mismas oportunidades que nos mo-tivan. La idea aristotélica de que «sólo hay felicidaddonde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es unjuego», puede ayudarnos a discernir la clave de estelícito sentimiento que nos mantiene vivos.

Por desgracia, el riego de convertir al ser hu-mano en una mercancía ahí está, como la tentación debuscar la riqueza de unos pocos en lugar de la felici-dad de todos. Pienso que debemos crear una sociedadarmonizada en la solidaridad y en promover el bien-estar de todos. El poder que es incapaz de garantizarla mayor felicidad a todas las personas, no merece lapena su existencia. Lo más importante son las perso-nas y su bienestar. Hay un deber, y es el deber deauxilio, de vivir para los demás, y que es la mejor leyde felicidad. Pero el mundo no ha ido por esos cami-nos de servicio, de donación hacia los más débiles, loque ha ocasionado dolor y miseria.

Necesariamente, nos merecemos los valoresde la felicidad impresos en la propia vida a través de laconciencia moral. Este es el progreso que realmentevale la pena, sin el cual todos los demás progresos noserán auténticos. Cuando se pierde la moral o serelativiza también todo se derrumba, hasta lamismísima estructura social. Es la moral lo que real-mente hace a uno sentirse bien. Por eso, a mi juicio,los tiempos actuales no acompañan hacia esa felici-dad que todos buscamos y nos merecemos, por el he-cho de haber abandonado el verdadero instrumentode prosperidad, que no radica en otro universo, nadamás que en el factor moral. A poco que pensemos ennosotros, llegaremos a la conclusión además de quehay que ser virtuosamente buenos no para los demás,sino también para estar en armonía con nosotros mis-mos. Al fin y al cabo, no está la felicidad en vivir, sinoen saber vivir en la bondad de una familia, la humana.Al parecer, lo de la dignidad, no estaba prevista en elplan de globalización para desgracia de todos. A loshechos me remito.

EL DERECHO A SER FELICES

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:208

Page 9: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Tres cooperativas lograron los puntajes necesarios para viajar a Lima yrepresentar a su provincia

Cafetaleros de Tocache calificaron para laetapa nacional de Expo Café 2013

Tocache - San Mar-tín.- Tocache ya cuentacon representantes parael Expo Café 2013. Aso-ciaciones de cafetalerosde dicha provincia parti-ciparon en la etapa regio-nal del IX Concurso Na-cional de Cafés de cali-dad y tres de ellos logra-ron el puntaje necesariopara participar en la eta-pa nacional.

La organización delconcurso estuvo a cargode la Mesa Técnica deCafé de la provincia deTocache, presidida porJuan Miguel CuartoPérez, José Panaifo delÁguila, representante deProdatu II, y EdinotAnchahua, representan-te de la Comisión Nacio-nal para una Vida SinDrogas (Devida).

Durante los días 29 y30 de agosto, los cafeta-leros de distintos distritosde Tocache participaronen el concurso con 21

muestras.Tras la ceremonia de

inauguración, se reali-zó la exhibición, ventay degustación del caféy productos derivados.Además, se desarrollóun concurso de dibujoalusivo a la cadena pro-ductiva del café y unpasacalle de los pro-ductores cafetaleros.

Representantes delas instituciones organi-zadoras, catadores pro-fesionales y miembrosde la Mesa Técnica re-corrieron los stands ins-talados en la Plaza deArmas, tal y como loc o m p r o b óINFOREGIÓN.

La CooperativaAgroindustrial de Nue-

vo Progreso, Coopera-tiva Agroindustrial Cor-dillera Azul, Cooperati-va Agraria CafetaleraAlto Huallaga Tocache,Cooperativa AgrariaCafetalera Shunte y laCooperativa AgrariaCafetalera Tocache, en-tre otras, participarondel concurso.(FuenteInforegión)

Expondrán avances de esta actividad en los últimos cinco años en laprovincia de Padre Abad

Organizan I Fórum por el Día Nacional delCacao en Huipoca

Huipoca - Ucayali.-Con la finalidad de infor-mar sobre los avances dela tecnología en la activi-dad cacaotera y generarconsenso sobre las opor-tunidades y desafíos dela cadena productiva delcacao, el primero de oc-tubre se realizará el IFórum Provincial de laActividad Cacaotera enHuipoca, centro pobla-do ubicado en la provin-cia de Padre Abad, enUcayali, coincidiendocon la celebración delDía Nacional del Cacao.

La Mesa Técnica delCacao hizo el lanza-miento de la actividaden Huipoca, en dondemás agricultores se vanidentificando con el cul-tivo de este producto.

El fórum está dirigi-do a organizaciones deproductores, agriculto-res, profesionales y es-tudiantes en generalcuya inscripción sincosto alguno, informó aINFOREGIÓN EdgardoMiranda Ruíz, presi-dente de la Mesa.

En la reunión se

abordará la situaciónactual del cacao, pers-pectiva del desarrollode la actividadcacaotera, avances tec-nológicos, aspectos fi-

nancieros, potencialg e n é t i c o ,comercialización y ex-portación delc a c a o . ( F u e n t eInforegión)

Cuentan con auspicio de Municipalidad Distrital de Irazola

Empresas privadas instalarán planta detransformación de madera y reforestarán

San Alejandro –Ucayali.- Las empresasR e f o r e s t a d o r aAmazónica del Perú yMaqui Wood de Holan-da tienen proyectado de-dicarse a la reforestaciónde áreas degradadas einstalarán una planta es-pecializada en transfor-mación de la madera, enel centro poblado deAlexander VonHumboldt, distrito deIrazola.

La iniciativa empresa-rial cuenta con la promo-ción de la MunicipalidadDistrital de Irazola, enti-dad que está brindandolas facilidades porque

hay el compromiso delos empresarios de in-vertir en ese rubro cua-tro millones de dólares,actividades que genera-rán puestos de trabajopara los lugareños.

En esa perspectiva,el alcalde distrital Ma-nuel Gambini Rupay sereunió con FelipeKeplan Arce GoccitVanderley, representan-tes de ambas corpora-ciones, con el objetivode firmar un conveniopara promover de ma-nera sostenible el desa-rrollo de la actividad fo-restal y la transforma-ción de la madera.

«Este proyecto con-sidera la compra de ex-tensiones de terrenospara fines dereforestación de la es-pecie bolaina, luegotransformaremos la ma-dera dándole valor agre-gado, eso implica pues-tos de trabajo para lagente del lugar», indicóFelipe Keplan Arce, ge-rente general deR e f o r e s t a d o r aAmazónica, aINFOREGIÓN.

Por su parte, el al-calde distrital de Irazola,Manuel GambiniRupay indicó quecomo autoridad lo que

estaba haciendo erapromover de manerasostenible un proyectoambicioso que a clarasluces fortalecerá el de-sarrollo económico deldistrito y que beneficia-rá a las familias que de-sarrollan actividadesagroforestales.

En ese sentido, indi-có que la comunairazolina cumple un rolimportante dando laapertura a la inversiónprivada para promoverproyectos que favorez-can a la población y for-talezcan el desarrollo desu distrito. (FuenteInforegión)

Ven levantamiento delestado de emergencia

Tingo María. (WilfredoNalvaez F.) El pasado jue-ves a las 10 de la mañanaen la Sala de Sesiones de laPresidencia del Consejo deMinistros, se reunieron conel Premier Juan JiménezMayor autoridades de laprovincia de Leoncio Pra-do el Alcalde ProvincialPascual Guzmán; Alcalde-sa de Aucayacu SilviaCloud; Alcalde de Las Pal-mas Miguel Meza; Alcaldedel C.P. de Castillo GrandeCarlos Falcón; Vicerrectorde la Unas MáximoDionisio, el Párroco deAucayacu LeonardoAguirre y otros para tratarsobre el levantamiento delEstado de Emergencia en laprovincia de Leoncio Pra-do.

Luego que las autorida-des sustentaran las razonespara el levantamiento delEstado de Emergencia elPremier se comprometió asolicitar un informe a losministerios del Interior yDefensa. Asimismo se com-prometió a realizar las co-ordinaciones con elMINCETUR y formular unlistado de tareas para pro-mover el desarrollo turísti-co y poner en vitrina laszonas turísticas de la pro-vincia.

Además, las autorida-des locales aprovecharonesta reunión para solicitar

mayor atención a la pro-vincia y que se transfie-ra los recursos presu-puestarios a la munici-palidad provincial parala culminación de laconstrucción del agua ydesagüe cuyo presu-puesto se encuentra enel Ministerio de Vivien-da, Estadio IPD, y elMercado de Abastos deTingo María; toda vezque estos recursos see n c u e n t r a nentrampados en el go-bierno regional; asimis-mo solicitaron mayoratención a los agriculto-res cacaoteros y cafeta-leros para solucionar laplaga de la roya amari-lla.

De igual modo lacongresista CarmenOmonte quién acompa-ñó a las autoridadescoincidieron en solicitaral Premier, mayor asig-nación de recursos paraDEVIDA a fin que conti-núe con su acertada la-bor en el Alto Huallagaen coordinación con losgobiernos locales. Igual-mente la congresista so-licitó la construcción deun puente en la margenizquierda del rioHuallaga que conectaráy beneficiará a 29 comu-nidades agrícolas y aldistrito de Monzón.

Propuesta compartida de Iván Slococich Pardo

y Raúl Gamarra Huertas

La no reelección, propuesta dela congresista Carmen Omonte

Tingo María. (WilfredoNalvaez F.) Ayer el analistapolítico Raúl Gamarra Huer-tas, coincidió con la opi-nión de una posición polí-tica excelente y digna deapoyar la propuesta de leylanzada por la congresistade Perú Posible CarmenOmonte para evitar la re-elección consecutiva de lospresidentes y vicepresiden-tes regionales. Se trata deuna buena medida desti-nada a hacer que las regio-nes del país tengan verda-deras autoridades durantecuatro años y no persona-jes que, en algunos casos,desde el mismo momentoen que asumen el cargo, seconvierten en candidatos arepetir el cargo, lo que im-plica que no se dediquen arealizar obras, sino a hacercampaña electoral con re-cursos públicos. Bueno se-ría también la no reelección

inmediata de Alcaldes,Regidores y Consejeros.

Asimismo, sostienesi se ha eliminado la re-elección inmediata delPresidente de la Repú-blica de la Constituciónde 1993, precisamentepara evitar los excesosdel fujimorismo, que enel año 2000 hizo unaescandalosa e ilegalcampaña desde el podery con nuestros recursos,por qué no hacer exten-sivo ese criterio a las au-toridades locales, quehoy manejan millonesde soles gracias a activi-dades extractivas, y quea veces son capaces decualquier cosa, hasta deexponerse a ir a la cár-cel, con tal de no dejarnunca el poder, que enmuchos casos ni sabencómo obtuvieron.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:209

Page 10: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Ecosem Huaraucaca ganó por 2 a 1 al AlipioPonce y agredieron al árbitro

Junichi Estrella(Huariaca).- En el partidojugado en el Estadio DanielAlcides Carrión a las 11.15a.m. el Club DeportivoAlipio Ponce perdió por 2a 1 frente al EcosemHuaraucaca y de esta ma-nera quedó eliminado; enel primer tiempo el EcosemHuaraucaca metió el pri-mer gol, luego expulsarona uno de sus jugadores ter-minando el primer tiempo;en el segundo tiempo a los5 minutos el Ecosem au-mentó el marcador sin em-bargo de penal el AlipioPonce convirtió su primergol. 

Cuando trascurría los26 minutos del segundotiempo Alipio Ponce sehaboa realiza un cambio elNº 17, pero por equivoca-ción sale el Nº 7 Panduro,

quien se había sacadola camiseta para su-puestamente salir delcampo de juego, peroluego retornó perca-tándose de ello el ár-bitro que le sacó tarje-ta amarilla,  para malasuerte ya tenía amari-lla por lo que lo expul-só; por este hecho eljugador Héctor Requizdel Alipio Ponce,  co-menzó a reclamarle alárbitro, quien decide expulsarlo situaciónque habría exaspera-do al dicho jugadorque procedió  agre-diendo al árbitro Da-vid Garay que terminócon un sangrado de lanariz y una herida degolpe en la cara por loque fue cambiado porel árbitro asistente para

terminar el partido.Al ser consultado al

representante  de laAsociación de Árbitrosde Pasco,  Lic. Anto-nio Huamán Cárdenas sobre el incidenteocurrido, dijo que enuna reunión posteriorse estarárecepcionando el infor-me del árbitro David

Garay, para luego emitirun pronunciamiento delos hechos y anunció quepodría darse una severasanción contra el jugadorHéctor Requiz quienagredió al  árbitro; el ár-bitro Garay  pudiera ha-berse equivocado en susdecisiones, pero nadajustifica la agresión quefue objeto el referí.

Equipo logró pase a la siguienteEtapa

«CONDOR» deHuariaca haciendohistoria

Junichi Estrella(Huariaca).- El Club De-portivo Cultural «Cón-dor» de Huariaca, que seencuentra participandoen el Campeonato Sub 15de la Liga Distrital dePasco, venció al Club De-portivo «Unión Shelby»el partido se jugó el día 31de agosto en la localidadde Vicco, en un encuen-tro de fondo por 6 goles a0 a su contrario, asegu-rando de esta manera supase a la siguiente Etapa,los goles fueron anotadospor Pedro Pozo (04),kenyi Saldívar (01) y

Wilder Aquino (01), fe-licitamos a todos estosmuchachos que son elfuturo del deportehuariaqueño y espera-mos mas logros.

En cada partido quejugó este equipo supoganarse el aprecio de losaficionados en el Distri-to de Huariaca, ya quesus jugadores jóvenesmuy entusiastas porquetienen quien los motivasu entrenador Victorio.Les deseamos a estosjóvenes lo mejor en losfuturos partidos.

Ordenan la reposición de quincetrabajadores de la empresa minera Brocal

Junichi Estrella(Huariaca).- El TribunalConstitucional declara fun-dada la demanda de am-paro de un grupo de traba-jadores de la Empresa Mi-nera Brocal al haber acre-ditado la vulneración delderecho al trabajo y orde-na a la Empresa MineraBrocal cumpla con reponera quince trabajadores quefueron despedidos de ma-

nera arbitraria con fe-cha 26 de setiembredel año 2011, desdeese entonces empren-dieron una dura luchapor su reposición a sucentro de labor.

Dentro de la listapara ser repuestos es-tán; Adolfo HeverMauricio Cabello,Gerson Wilde Roque

Yauri, Marco AntonioBarzola Alvarado, AdánJosué Calderón Colca,José Luis CóndorMateo, Félix Cusi de laCruz, José BenjamínMarmolejo Gutiérrez,Jhon Jesús MartínezGora.   Richard AníbalNájera Vergara, JesúsVertiz Salcedo,  RiverZarate Zelaya, EdgarAldo Vega Alvarado,Rifo Hugo ParionaBastidas; Carlos Alber-to Prado Flores, y FrankLee Martínez Gora. 

Asimismo, el tribu-nal Constitucional daplazo para la reposiciónde dos días después denotificada la presentesentencia, bajo aperci-bimiento de aplicarse elartículo 22° del Códi-go Procesal  Constitu-c i o n a l ,incluyéndoseles en la

planilla de la empresademandada y conside-rándolos como trabaja-dores sujetos a una rela-ción laboral a plazo in-determinado, con el abo-no de los costos del pro-ceso.

Los trabajadores lue-go de haber sido despe-didos de su centro de la-bor tuvieron que acudirinicialmente a la Direc-ción Regional de Trabajoy Promoción del EmpleoPasco, quienes luego deuna inspección  deter-minaron la existencia deuna relación laboral conla Empresa Minera Brocal,sin embargo la empresano aceptada la reposi-ción, por lo que tuvie-ron  que enfrentar un lar-go proceso judicial queculminó en el TribunalConstitucional quienesles dieron la razón.

Reunión de instituciones de Pasco, Huánuco, Huariaca y Tingo María

Se prepara paro regional este 09, 10 y 11 de setiembre

Junichi Estrella(Huariaca).- El último 30de agosto sereunieron diferentes institucionesde Pasco, Huariaca,Huánuco y TingoMaría organizado por elFrente de Defensa de losintereses de Huariaca y surepresentante el señorMario Zúñiga Osorio.

 La reunión estuvoprogramada a las 10:00 de

la mañana hasta las13:00 pm., en el Au-ditorio de la Comuni-dad Campesina «SanJuan Bautista» deHuariaca con la pre-sencia de Lic. FélixZevallos  Presidentede Fiscalización de laRefacción del Mante-nimiento de la Carre-tera Central RegiónHuánuco, Víctor

B a s i l i o   V i c eP r e s i d e n t e   d eFADIP Pasco, el Coor-dinador Regional Ing.Néstor Valqui, HugoR í m a cPasco Presidente de laComunidad Campesi-na «San Juan Bautista»de Huariaca JorgeRequena Luciano y elo rganizador  Mar ioZúñiga Osorio.

 Esta reunión tuvocomo finalidad tratar lostemas la plataforma delucha, rehabilitación inmediata de laCarretera Chicrin -Huariaca - Huánuco yTingo María, eliminacióndel Peaje de CirculaciónTerrestre y por la eleva-da   a lza de  pasa je  interprovincial.

Extraña muerte  encontró  unatrabajadora dela empresa minera

La encontraron sin vidaen su habitación

Junichi Estrella(Huariaca).- Miriamdel Rosario AltamiranoQuevedo de 52 años,trabajadora de la Em-presa Minera Brocal,ubicada en el CentroPoblado deColquijirca,  fue en-contrada sin vida en elinterior de su dormito-rio donde descansaba;por lo que de inmedia-to fue dado parte a laPolicía Nacional y alrepresentante del Mi-nisterio Publico, quie-nes procedieron  conel levantamiento delcadáver y ordenaron suinternamiento a lamorgue para la necrop-sia de ley y determinarlas causas de su falle-cimiento.

Varios medios decomunicación se tras-ladaron hasta las insta-laciones de la Empre-sa Minera Brocal, sinembargo no se pudotener ningún datopuesto que guardabantotal hermetismo  delo sucedido, casi cua-tro horas duró la dili-gencia de levanta-miento del cuerpo sinvida por parte del Fis-cal Mixto del distritode Huayllay a dondecorresponde. Según al-gunos allegados la fa-llecida aparentementese encontraba bien desalud, por lo que lamuerte inesperadahace presumir variashipótesis.

Luego de la necrop-

sia de ley se pudo dia-logar con el Dr. Án-gel Bufanda Gómez.De la Fiscalía Mixtade Huayllay quiendijo al parecer se tra-taría de una muertenatural, sin embargono se atrevió a con-firmarlo, más bien re-firió que todas lasmuestras recogidasdel organismo de lamujer están siendoenviadas a los labo-ratorios de la ciudadde Lima por lo que esnecesario esperar losresultados para deter-minar exactamentela muerte de lainfortunada mujer.

«Con los resulta-dos de los laboratoriostendremos un  certe-za sobre las causasde la muerte», preci-só indicando queaparentemente elcuerpo no tiene sig-nos de violencia o degolpes; asimismo dijoque por el momentose desconoce que lareferida persona pu-diera o no haber teni-do algunas amena-zas, por lo que asegu-ró que ya se iniciaroncon las investigacio-nes y que para ello setiene hasta 120 días.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2010

Page 11: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SET.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

M I P M C D T V R O N Z S C L X L V Ñ N O M S M S

R H S M N R F J E R T U N E U Q A Y B C M Ñ T N N

A D B L N C I S B P G M N J S Y H V J L C D T Z E

Z R C G U J Y R M T L R C S X L C B E L V K R F S

A D T N Ñ E N C A L O R I A S X D F V Q R E U B I

G M P I K O T L S L R H C N C T S E P T N L Ñ N D

L G M L H A T G K S A I R O L A C S O N E M Y C E

E S F E L D N S L M E Q R L C T N Ñ S H I R F D A

D L T D R T U B F A C I D O F O L I C O Ñ A K R L

A R E Ñ H S K R B V B Q M Y H M X J R R K N E L P

B G Y N S O R T O E R T N E U J B D N E S J B O A

R Q V E G L N Z T A S I S N R M Ñ O N B R E X S R

S R W O Q R E N P T M U X D T A C L V R N K N N A

I O Ñ C Ñ I M P R T N E K T K S R H A O L R H E R

E L G I Y M C B L O L N G C E N E V S S L D J T D

N O D R K U E J D T L S W L I U C C R B K N G N C

D N F Y P S H E G E T S A E O T D B D A R J A I E

O U Q U K N L S T Y L T Y N L R G R E A H L Y R B

P E R M K O K S P E E U X D B I E N F R E S C O F

O N P R S C B L V G V N G P S E T Y R A V G I B O

B E Ñ T I R A Z E A C L A R P N R E N P S Y L A R

R I K N Y S C V C H Y H R F T T N V Q D X R B S S

E T V K E T N A T R O P M I S E Q Y K C J L R Y C

B G V S O I C I F E N E B S U S L R S N F P C K G

J F R G K C R N T I G Y N O E N G O R D A N R N N

EL BROCOLI1. Es uno de los

2. vegetales con

3. más nutrientes

4. y menos calorías

5. es importante

6. consumirlo

7. bien fresco

8. para absorber

9. sus beneficios

10. tiene un olor

11. y sabor intenso

12. muy rico en

13. ácido fólico

14. entre otros

15. es ideal para

16. adelgazar

17. ya que nutre

18. y no engorda

19. siendo pobre

20. en calorías.

Entrevista a Dios-¿Te gustaría entrevistarme? Pre-

guntó Dios…-¿Tienes tiempo?, respondí.Dios sonrió: Mi tiempo es eterno,

¿qué deseas preguntar?Pregunté: ¿qué opinas de mí?Y Dios me respondió: Tienes prisa

para que los chicos crezcan y tan prontocrezcan, desearás que sean niños nue-vamente… Pierdes tu salud para hacerdinero y luego gastas tu dinero para re-cuperarla… Estás tan ansioso por el futu-ro, que olvidas el presente… Dios tomó mimano y así estuvimos por unos minutoshasta que le pregunté:

-Padre, dime... ¿Qué quieres para mivida?

Dios me respondió:Que ames a los que te odian, a los

que te aborrecen y a tus enemigos…

Que lo material no sea lo más valio-so, sino que seas agradecido por la vida...

Que recuerdes que una personarica no es la que tiene más, sino la quemenos necesita…

Que sepas que hay personas quete aman profundamente, aunque no se-pan cómo expresarlo…

Que te des cuenta que dos perso-nas pueden mirar lo mismo y sin embargover cosas diferentes…

Que aprendas a perdonar perdo-nándote, en primer lugar a ti mismo y lue-go a los que te han hecho mal…

Y que no dudes, que Yo siempreestaré a tu lado, cada vez que me nece-sites.

"Si hacemos la voluntad de nues-tro Padre Celestial tendremos paz ennuestro corazón"

Todos los hombres, en algún momento de sus vidas, se sientensolos. Y lo están. Vivir es separarse de lo que fuimos paraacercarnos a lo que seremos en el futuro. La soledad es elhecho más profundo de la condición humana.

Se abre el telón y sale una

mujer delgada y otra mujer obesa.

Se cierra el telón, se vuelve a

abrir, y sólo sale la mujer obesa.

¿Cómo se llama la película?

Lo que el viento se llevó y lo

que no pudo, lo dejó

NOMBRE

Un niño le dice a otro:

- Tú, ¿cómo te llamas?.

Y el otro contesta:

- Yo, Pablo, pero cuando estornudotodos me llaman Jesús.

10 curiocidades de los camaleo-nes

son una de las especies que cuen-ta con diferentes curiosidades como porejemplo los siguientes 10 datos curiosos:

El termino camaleones proviene delgriego chamai (en la tierra o en el suelo)y del latín leo (leon) y significa leon detierra.

Las especies de camaleones queexisten son 161 y habitan principalmenteen África.

Entre las principales característicasde los camaleones destaca su habilidadpara cambiar de color, una lengua rápi-da y larga, además de ojos de movimien-to independiente.

El tamaño de los camaleones esvariable y se pueden encontrar desde10 cm. en la especia brookesia hasta los80 cm. de los Calumna.

La especie Brookesia mínima dela isla Nosy-bé en Madagascar es la es-pecie mas pequeña al medir hasta 1.5cm.

El movimiento de los camaleoneses muy lento, pero cuentan con una len-gua de mayor longitud que su cuerpopara capturar presas.

Los cambios de color de los cama-leones dependen de la temperatura delambiente y de su estado psicológico.

Entre los habitats donde habitanlos camaleones se incluyen junglas, sa-banas, desiertos, estepas y montañas.

Los camaleones son animalesdiurnos con mayor actividad en la maña-na.

La alimentación de los camaleo-nes es principalmente de artrópodos, pe-queños vertebrados y algunas frutas.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Habrá noticias positivas en asuntos de salud y eso renueva tu optimismo y te hace mirartus obligaciones con más tranquilidad. Confía en los consejos que te den porque serán sabiosy te guiarán correctamente. Pero plantéate hacer más ejercicio en la nueva emporada.

Planificas bien una entrevista de trabajo o la visita a un contacto importante que significamucho en este momento. Procura dar una imagen de calma y de control. Transmitirseguridad será un valor añadido que debes de tener muy presente para llegar a tu objetivo.

Las circunstancias, quizá un viaje con amigos, te servirán muy bien para alejar de tu mentepensamientos negativos o algún problema sentimental. Te renuevas y comienzas a recuperarla sonrisa, o al menos encuentras espacios mentales liberadores.

Tus opiniones o puntos de vista serán hoy de gran ayuda para alguien cercano que anda quizáun poco despistado o alicaído. Sabrás insuflarle algo de alegría y hacerle ver que no todoes tan negativo como cree. Las reflexiones serán muy interesantes.

No hagas demasiado caso a los rumores en el trabajo porque hay personas bastantenegativas cerca y hoy debes tratar de evitarlas todo lo que puedas. Aléjate de ellas, aunquede una manera discreta, con alguna excusa creíble, como que tienes mucho que hacer y nopuedes perderle tiempo.

Solucionarás algún tema relacionado con bienes o casas que te planteas dejar o adquirir. Siya has tomado la decisión, no te pares más a pensar si has hecho lo correcto. Ahora debesasumir esos compromisos y aunque creas que has perdido algo, en el fondo ganas entranquilidad.

No gastes de golpe hoy todas tus energías y dosifica esfuerzos que te van a hacer más faltaun poco más adelante. Te encontrarás muy activo, pero ve con calma y cualquier actividadtómatela con perspectiva. Hay resultados que buscas que tardarán algo en llegar.

Te apoyas en la familia o en la pareja para planificar un asunto de cambio de vivienda e inclusode ciudad ante el que tienes algunos temores. No te obsesiones ni sufras por todo, inclusosi algún asunto se demora o no recibes la contestación que buscas. Se solucionará.

Ciertas sensaciones a tu alrededor te van a producir alguna preocupación y ganas de alejartede todo ello. Podrás hacerlo mejor por la noche, irás más a tu aire y conseguirás quedesaparezca ese malestar. No te pongas nervioso ni pesimista por anticipado.

Hay cierto proyecto que no acaba de salir tal y como deseas, que se entorpece quizá porcuestiones de presupuesto. No seas demasiado inflexible con eso y busca el entendimientoy practica la comprensión. Si tu postura es afable y no te obcecas, saldrás beneficiado.

Hoy no le darás tantas vueltas a esos temas que realmente no te aportan más queobsesiones, sobre todo en lo físico o en tu imagen. Procura relajarte algo más y reconocertus limitaciones, de las que puedes sacar partido, aunque no lo creas ahora.

Recibes una buena noticia o ves que se realiza algo que esperabas hace tiempo. Si estárelacionado con lo artístico o con el aprendizaje, te vas a sentir muy satisfecho porque vesque se cristaliza, sobre todo de cara a los demás. También te ayudará a abrir puertas.

Las preocupaciones económicas persis-

tentes reducen las capacidades

cognitivas

Un estudio publicado en la revista Science pre-senta una perspectiva única sobre las causas de lapobreza persistente. Este trabajo, en el que han parti-cipado las universidades estadounidenses dePrinceton y Cambridge, además de otros dos centrosinglés y canadiense, asegura que las personas de es-casos recursos tienen más probabilidades de come-ter errores y malas decisiones que pueden aumentary perpetuar sus problemas financieros.

Este hecho se explica, según los investigadores,porque la función cognitiva de una persona se vedisminuida por el esfuerzo constante, y cuando unindividuo debe afrontar problemas financierosacuciantes se queda con menos «recursos mentales»para centrarse en asuntos complicados, indirectamen-te relacionados, tales como la educación, la capaci-tación para el trabajo e incluso la gestión de su tiem-po.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2011

Page 12: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 201312

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2012

Page 13: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 13Tres equiposbuscan

representar aPasco en la Etapa

Regional de laCopa Perú

Se viene laEtapa Regional

Huánuco yatiene a sus

campeones enla Copa Perú

Huánuco obtiene elsubcampeonato en futsal damas

León aún no está en zonade clasificación

Huánuco yatiene a sus

campeones enla Copa Perú

Huánuco yatiene a sus

campeones enla Copa Perú

Huánuco yatiene a sus

campeones enla Copa Perú

Huánuco yatiene a sus

campeones enla Copa Perú

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2013

Page 14: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez).Se fueron ensilencio con sólo elapoyo de sus profeso-res y padres de fami-lia. Hoy, después decompetir en la EtapaMacroregional de losJuegos Escolares que se

En la Etapa Macroregional de los Juegos Escolares

Huánuco obtiene medalla deplata en futsal damas

Los de siempre. Los funcionaros sólo posan para la foto.desarrolló en Trujillo,regresan con la meda-lla de plata.

La alumnas de laInstitución Educativa«Horacio ZevallosGames», del distrito deSan Pablo de Pillaoocuparon el segundo

puesto en la discipli-na de futsal damas enla categoría B. Y, mer-ced a su destacada par-ticipación, la Direc-ción Regional de Edu-cación recién ofrecióun reconocimientomediante una Resolu-

ción Directoral.El profesor José Luis

Agustín, entrenador delequipo que logró elsubcampeonato, mani-festó: «Ha sido unacompetencia muy exi-gente, por la calidad dedeportistas que partici-paron en este evento,nosotros no hemos sidoajenos a ese nivel, porel contrario hemos de-mostrado ser una de las

mejores delegacionesal ocupar el segundolugar en la disciplinade futsal de mujeresnivel secundaria cate-goría B. Agradecemosprofundamente a lospadres de familia,quienes brindaron elapoyo necesario a sushijos, para que puedanparticipar en este even-to», subrayó.

Además de resolu-ciones directorales, la

DRE Huánuco que nobrindó ningún apoyo alas deportistas, debemanifestarse con la do-nación de implemen-tos deportivos a las bra-vas deportistas dePillao. Erasmo SilvaSilva y la Gerente deDesarrollo Social delGobierno Regionalademás de otros fun-cionarios están a tiem-po porque no sólo bas-ta posar para la foto.

Huánuco (JesúsSuárez). Jesús Pajuelo,presidente de la LigaDistrital de Handball deHuánuco informó que serealizará el campeonatode balonmano inter ins-tituciones educativas quese realizará el 21 de se-tiembre.

El evento servirá parainaugurar los arcos regla-mentarios que donó laFederación Peruana deHanball a Huánuco. Eldirectivo dio a conocerque están realizando lainvitación a los diferen-tes colegios de Huánuco,Pillco Marca y Amarilispara competir en el even-to que también será se-

Campeonato de Balonmano se realizará con instituciones educativas

Handball del bueno en Huánuco

lectivo para buscar losintegrantes de la selec-ción huanuqueña en lasdiferentes categorías.

Los encuentros se

realizarán en el ColegioSan Luis Gonzaga yLeoncio Prado, lugaresdonde serán ubicadoslos arcos reglamenta-rios.

Huánuco (JesúsSuárez). Para el 22 de se-tiembre fue pactado el ini-cio de la Etapa Regional(Región V) de la Copa Perúcon la participación delos campeones ysubcampeones de los de-partamentos de Huánuco,Pasco y Junín. La fase cla-sificatoria para la EtapaNacional debe concluir el27 de octubre, según in-dicó Lucio Alva Ochoa,presidente de la Liga De-

El 22 de setiembre arranca laEtapa Regional de la Copa Perú

partamental de Fútbol deHuánuco, ente que seráel organizador del cam-peonato el 2013.

Según el sorteo quese realizó en Huánucocon la presencia de lospresidentes de la Ligas deJunín y Pasco, los gruposse conformaron de la si-guiente manera. GrupoA: Campeón de Junín,Campeón de Pasco ySubcampeón deHuánuco. Grupo B: Cam-

peón de Huánuco,subcampeón de Junín ysubcampeón de Pasco.

Cabe mencionar queya se conocen a los re-presentantes deHuánuco. UniónCayumba (campeón),Real Panaococha(subcampeón). Pero aúnno se conoce a los repre-sentantes de Junín yPasco que recién estándefiniendo a sus repre-sentantes.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066

Llama a los teléfonos

ANUNCIA con NOSOTROS

¡Si no conocen tus productos

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2014

Page 15: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Observan-do cómo quedó latabla acumuladaluego de cumplirsela 31º fecha del tor-neo Descentraliza-do, León deHuánuco aún noestá en zona de cla-sificación a un cam-peonato internacio-nal. La derrota anteSan Martín relegó alos cremas al puesto8.

León juega lapróxima jornada conInti Gas el sábado 14de setiembre y estáobligado a sumartres puntos, porquerecordemos que altérmino de las

Cremas se ubican en el 8vo. puesto en la tabla general

León de Huánuco aún no estáen zona de clasificación

Equipo PJ DG PTOS1. R. Garcilaso 31 21 582. Universitario 31 17 543. S.Cristal 31 19 524. UTC 31 4 475. Alianza Lima 31 1 476. Inti Gas 31 4 467. César Vallejo 31 2 468. León 31 10 459. S. Huancayo 31 -2 4210. Cienciano 31 -9 4011. FBC Melgar 31 -1 3712. San Martín 31 -17 3513. Pacífico FC 31 -11 3414. Juan Aurich 31 -1 3315. U.Comercio 31 -15 2916. José Gálvez 31 -25 28

liguillas, los tres pri-meros equipos cla-sifican a la CopaLibertadores, luegolos clubes que ocu-

pen los puestos 4º,5º, 6º y 7º jugarán laCopa Sudamerica-na, mientras que losdos últimos perde-

rán la categoría.La primera fecha

de las liguillas dejatambién al «podero-so» Juan Aurich en

zona de descenso.Los dirigidos porMario Bakero sequedaron con 33puntos y están en la

mira de Unión Co-mercio y JoséGálvez que estánremontando posicio-nes.

Huánuco (JesúsSuárez). El estadio Da-niel Alcides Carrión fue elescenario donde el do-mingo se definió a los tresclasificados a la gran finalde la Etapa Departamen-tal de la Copa Perú.ECOSEM (Tinyahuarco),Social Constitución(Oxapampa) y AsociaciónRancas (Pasco) son losequipos que buscarán re-presentar al departamen-to de Pasco en la EtapaRegional de la Copa Perú.

Ecosem ganó 2-1 aAlipio Ponce y dejó fuerade carrera al cuadro poli-cial; Social Constituciónperdió 2-0 ante JuventudTiclacayán pero gracias al4-1 del partido de ida, eli-

ECOSEM, Social Constitución y Asociación Rancas son los candidatos

Tres equipos buscanrepresentar a Pasco en la Etapa

Regional de la Copa Perú

minaron al temible«Ticla».

Finalmente, Asocia-ción Rancas venció 1-0a Real Santiago y dejófuera de carrera al repre-sentante de la provinciaDaniel A. Carrión. Con

los tres clasificados serealizará el rol de parti-dos que empezarán el finde semana para conocera los dos representantesde Pasco que se mediráncon los mejores deHuánuco y Junín.

Huánuco (JesúsSuárez). En Junín sejugó la primera fechade la Liguilla final en laEtapa Departamentalde la Copa Perú que cla-sificará a dos equipos ala Etapa Regional. Lue-go de la fase inicial, losequipos que sacaronventaja son Sport Agui-la y Alipio Ponce deMazamari.

La primera fecha sejugó el domingo en elestadio Municipal deLa Merced. En el primerpartido, Sport Águilaque dirige el conocidoMiflin Bermúdez ganó3-1 a Unión Pichanaki.En el choque de fondoAlipio Ponce deMazamari venció 1-0 ala Academia Municipalde Pichanaki.

En Junín se juega la Liguilla final

Sport Aguila y Alipio Ponce de Mazamaricon más posibilidades de clasificar

Con los menciona-dos resultados, los ven-cedores suman sus pri-meros tres puntos. Los

dos primeros en estaliguilla final clasifica-rán a la Etapa Regio-nal.

Huánuco (JesúsSuárez). Nuevamente uncuadro de la selva deHuánuco muestra su su-perioridad en la EtapaDepartamental de la CopaPerú. Esta vez UniónCayumba se coronó cam-peón y representará al de-partamento como cam-peón de Huánuco y el re-presentante de Panao,

Real Panaococha subcampeón de la Etapa Departamental

Unión Cayumba campeónReal Panaococha irácomo subcampeón.

En la gran final elcuadro selvático se im-puso 2-1 con goles deFernando Estrada yVirgilio Caballero; aun-que en el encuentroque se jugó en elHeraclio Tapia, DanielAcosta había adelanta-do para el cuadro de

Pachitea.El partido se definió

en tiempo extra dondelos jugadores deCayumba mostraron ma-yor preparación física y alos 10 minutos del se-gundo tiempo comple-mentario pudieron mar-car la diferencia que losconsagró campeones deldepartamento.

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2015

Page 16: Hoy martes 03 setiembre 2013

hoy / Martes, 03 de setiembre de 201316DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cérvix, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267 /

#990548721 Jr. General Prado Nº952-HCO

ONCODETECTA

VENDO TERRENO2050 mt2, en la Urb. Los Portales con frente a la Vía

Colectora, documentos en regla Independizado - Informes:Cel.968168931 - Rpm. #968168931

VENDO TERRENOÁrea 530mts. Tarapacá Cuadra dos. Informes: telf. 511508.

Cel. 962761046

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

ALQUILO LOCAL COMERCIAL 1er piso y una oficina en el 2do piso.

Informes: Cel. 982350435 Jr. Huallayco Nº 572 - hco

VENDO TERRENO475m2 Jr. Dos de mayo cuadra 7. Documentos en regla

Informes: Cel. 96262280 Rpm. #230733

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, HILDA NICOLASA ARTEAGA ESTEBAN VDA. DE VILLANUEVA,solicita SUCESION INTESTADA de JULIO VILLANUEVA TANTAQUILLA,si se opone o adhiere presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 21 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Se comunica a FAUSTO DORIA FLORES, BALVINA MALPARTIDAMARTINS, PEREGRINO ORESTES ZEVALLOS Y ANTONIA DORIATREJO, Que ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, VICTOR ZAVALLOS DORIA Y SU CONYUGE, solicitanPRESCRIPCION DE INMUEBLE Ubicado: en el Lote de Terreno ParteIntegrante del LOTE Nº10 - LA ESPERANZA- AMARILIS, Área 3619.00M2. Sihubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 21 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, VICTOR ZAVALLOS DORIA Y PATRICIA DOLOREZ SANTIAGODE ZEVALLOS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE

Lote de Terreno parte integrante del LOTE Nº10 La Esperanza- Amarilis -HUANUCO, con un Área de 3,619.00m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 09 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Con Carlos Zambrano,Eintracht Frankfurtperdió ante BorussiaDortmund

Frankfurt. ElEintracht Frankfurt deCarlos Zambrano perdióde local ante BorussiaDortmund por la cuartafecha de la Bundesliga.

La visita adelantó alos 10 minutos de jue-go con gol de HenrikMkhitaryan, a 10 deacabar el primer tiem-po Eintracht Frankfurtdespertó e intentó impo-ner respeto y Vaclav

Kadlec a los 36 mi-nutos puso el empa-te. BorussiaDortmund no se qui-so quedar con el em-pate, de ganar se con-vertiría en el únicopuntero, ni bien ini-ció el segundo tiem-po nuevamenteHenrik Mkhitaryanmarcó el segundopara su equipo y sucuenta personal en elpartido.

Conmebol confunde a selección peruanacon Chile

Asunción. Llamó bas-tante la atención una no-ticia publicada por la CSFen su portal oficial refe-rente a las Eliminatorias,pero no fue por el impac-to de la información, sinopor el error cometido enel titular de la misma.

El portal de laConmebol informó lo si-guiente «Chile: conFarfán, Guerrero y Pizarrose prepara para los due-los ante Uruguay y Vene-zuela».

Dicha equivocaciónfue corregida de inmedia-to, pero los minutos enlos que estuvo online fue-ron suficientes para gene-rar las reacciones de lossimpatizantes, quienes nodejaron pasar la oportu-nidad para burlarse y cri-ticar a la Conmebol.

Perú vs. Uruguay:Diego Forlánreconoció fortalezade la Bicolor

Montevideo. El arietedel Inter de Porto Alegremanifestó que sería unerror subestimar al equiponacional, ya que es un ri-val que se crece cuandojuega en su casa.

«Sabemos que es unpartido complicado. Delocal ellos están siendomuy fuertes», declaróDiego Forlán  a su llega-da a Uruguay para sumar-

se a los trabajos del se-leccionado uruguayode fútbol.

Asimismo, el ata-cante charrúa recono-ció que Perú tieneindividualidades másque peligrosas. «Ellostienen jugadoresdesequilibrantes enofensiva y hay que es-tar atentos. Ellos nosconocen bien y noso-tros a ellos».

Perú vs. Uruguay:Charrúas tienen unagran preocupación

Montevideo. Re-sulta que los mediosde comunicación uru-guayos hicieron hinca-pié en la falta de conti-nuidad de muchas desus principales figuras,lo que puede verse re-flejado este viernesante Perú en el EstadioNacional.

«Será la primeravez que el equipo seencuentre con tantas

dudas. Es que no fue ha-bitual en las 14 fechasque se llevan disputadasque Lugano y Cáceressean suplentes en susequipos, que Luis Suárezllegue sin actividad poruna sanción, queGargano recién acordósumarse a un equipo yque, desde Brasil, se anun-cie que Diego Forlán estáagotado físicamente», re-saltó el diario El Observa-dor de Uruguay.

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, MANUEL BERNARDO ORIHUELA SALAZAR, SADI GENARO,ROBER BENIGNO, CARLOS, NICANOR ENRIQUE, ELVIRA ELISA, EVERCLAUDIO, JOSÉ LUIS, CHELA JESUS, JULIO YONEL y JORGE ANTONIOORIHUELA SALAZA solicitan SUCESION INTESTADA de LIDIA SALAZARCOTRINA, si se opone o adhiere presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 17 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

03 de Setiembre listo.pmd 02/09/2013, 22:2016