hoy 17 de setiembre 2011

16
hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 06-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

1. Este Llamado a Licitación se formula como resultado del anuncio general de adquisicionespara este proyecto publicado en la edición N° 108442-683 de Development Business. del2006.

2. El Gobierno del Perú ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomentoy del Banco Interamericano de Desarrollo préstamos para sufragar parcialmente el costodel Proyecto de Rehabilitación de Caminos Departamentales y se propone utilizar parte delos fondos de este préstamo para efectuar los pagos contemplados en el Contrato de laObra de Rehabilitación de la Carretera Pasco - Salcachupan.

3. El GOBIERNO REGIONAL DE PASCO invita a los licitantes elegibles a presentarofertas a precios unitarios en sobre cerrado para la construcción .

4. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacio-nal establecidos en la publicación del Banco Mundial titulada Normas: Adquisiciones conPréstamos del BIRF y Créditos de la AIF y la publicación del Banco Interamericano deDesarrollo titulada Políticas para Adquisiciones de Bienes y Obras financiados por elBanco Interamericano de Desarrollo y; está abierta a todos los licitantes de paíseselegibles. según se definen en los Documentos de licitación.

5. Los licitantes elegibles que estén interesados podrán obtener información adicional en lasede del Gobierno Regional e inspeccionar los documentos de licitación en la dirección yhora indicada abajo.

6. Los licitantes interesados podrán comprar un juego completo de documentos de licitaciónen castellano, en la Oficinas del Gobierno Regional previo envío de una solicitud porescrito a la dirección indicada abajo y contra el pago de una suma no reembolsable de SI.254.24 (Doscientos cincuenta y cuatro con 24/100 Nuevos Soles) más el 18 % de IGVo su equivalente en moneda de libre convertibilidad. El método de pago será en efectivo.El documento será entregado en el área de Logística del Gobierno Regional.

7. Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar a las 10:00horas del día 03 de noviembre del 2011.

8. Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una garantía de seriedad de la oferta, porel monto de SI. 285,000.00 (Doscientos ochenta y cinco mil y 00/100 Nuevos Soles) osu equivalente en una moneda de libre convertibilidad.

9. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas. La apertura de ofertas seefectuará en presencia de los representantes de los licitantes que deseen asistir, en ladirección indicada abajo a las 10:00 horas del día 03 de Noviembre del 2011.

Dirección del Gobierno Regional Paseo:Edificio Estatal N" 001 - San Juan Pampa - Yanacancha

Horario de Atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas

Llamado a Licitación Pública InternacionalN" CI - 001-2010 - G.R.PASCO - GRI - PCD

REPÚBLICA DEL PERÚGOBIERNO REGIONAL DE PASCO

PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALESContratos de Préstamos: BID N° 165710C-PE y BIRF N° 7322-PE

Huánuco (Jessica La-vado O). La presidenta deldirectorio de la Benefi-cencia Pública de Huánu-co, Abog. Zulma Picón,manifestó que la ejecu-ción del proyecto delnuevo cementerio se estáhaciendo dificultoso, de-bido a que gestiones in-eficientes realizadas poranteriores funcionariosestán limitando la ejecu-ción del proyecto.

El directorio de la Be-neficencia adoptó acuer-dos el día 15 de setiem-bre de 2011. Así, en pri-mer término se realizarála modificación de losdocumentos de gestiónque se viene ya desarro-llando para dar dinámicay celeridad a cada una delas áreas de la Beneficen-cia.

"Existen acuerdos conrespecto a algunos pro-yectos que se van a eje-cutar, con la finalidad degenerar recursos, se tie-ne un diagnóstico en par-te; existen dificultades se-rias y decisiones que setiene que adoptar. La Be-neficencia solamentecuenta con recursos pro-pios, se está viendo cadauna de las mejoras quese van hacer, tanto en losinmuebles, el estado si-tuacional de aquellosque están arrendados, seestá haciendo una eva-luación individual decada uno de los arrenda-tarios y respecto a las ta-sas que vienen pagando.

Manifestó que la difi-cultad más grande es la

forma cómo se ha adqui-rido el terreno para el ce-menterio, si bien ha sidoun proceso exoneradohubo un proceso muyprolongado, para esa ad-quisición, el terreno quese adquirió está incluidodentro del proyecto parael agua y desagüe de laEsperanza, está destina-do para una laguna deoxidación del sistema dealcantarillado y estamossolicitando esa informa-ción al Gobierno Regio-nal para saber, porque te-nemos entendido que elGobierno Regional reali-zará esa obra, de ser asíes incompatible que sepueda hacer un perfil, yasí nos vamos a ver en lanecesidad de adquirirotro terreno, lo cual va aimposibilitar la ejecuciónde cualquier proyecto.

DEBE SABER:Sólo para cinco me-

ses más alcanzará el ac-tual cementerio general,de ahí en adelante Huá-nuco no contará con ce-menterio.

Realizadas por anteriores funcionarios

Gestiones ineficientes limitanejecución del proyecto de cementerio

Zulma Picón, presidenta del directorio de laBeneficencia Pública de Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). Las pertenecíasde la señora Filiberta Ca-jas Castro, que fueron en-contradas por los efecti-vos del Serenazgo deAmarilis. en el AA.HHBella Durmiente, en lacuadra 18 de la avenidaTúpac Amaru, en Pau-carbamba, fueron entre-gadas ayer, 16 de setiem-bre, a las 7:00 de la ma-ñana en las instalacionesde la caseta del Serenaz-go.

Entre las pertenenciasentregadas figuran suDNI, agendas y libreta deapuntes de la marca decosméticos Unique. Laciudadana agradeció a

Serenos entreganpertenencias a mujervíctima de asalto

los efectivos de Serenaz-go por su importante la-bor que vienen desem-peñando. También con-tó que fue víctima de roboel pasado lunes 12 desetiembre, a media cua-dra de su vivienda ubica-da en el Jr. Ricardo Palma- Lote 4 - en Pillco Marca,aproximadamente a las9:00 de la noche.

También hizo un lla-mado a las autoridades dePillco Marca, para queorganicen e instalen elservicio de Serenazgo, yaque en esta zona son víc-timas constantes de ro-bos jóvenes estudiantesque salen de la universi-dad.

Huánuco (Jessica Lavado O). Los efectivos del Serenazgomanifestaron que los amigos de lo ajeno siguen pululando a diestray siniestra en esa jurisdicción. Aproximadamente a las 3:30 de lamadrugada del día 16 de setiembre de 2011 se constituyeron arealizar patrullaje de rutina y pudieron apreciar que los cables deluz se encontraban cortados en la primera cuadra del Jr. AbrahamValdelomar.

Suponen que al percatarse de la presencia de los efectivosdel Serenazgo; se dieron a la fuga y solo pudieron encontrar loscables cortados, instantes que procedieron a llamar a funcionariosde Electrocentro al 513090, y se dieron con la ingrata sorpresa quelos que recepcionan la llamada son de Huancayo, lo cual imposi-bilita que en el momento se constituyan a la zona para podersolucionar dicho problema.

Lo preocupante es que un cable de alta tensión no puede estartirado en el pis, lo cual puede causar accidentes entre los vecinos,que sin percatarse lo pisan y mueran electrocutados.

Manifestaron que hasta las 6:30 de la mañana, horario queellos se encontraban resguardando los cables cortados, no apare-ció ningún personal de Electorcentro.

Finalmente, precisaron que los que contestan el teléfono sonde la Oficina de Manteamiento de Huancayo y no conocen nadade la jurisdicción de Amarilis, ya que se ponen a realizar una seriede preguntas, para al final no poder solucionar el problema en elinstante que se requiere.

Serenazgo de Amarilisfrustra robo de cables de luz

Page 3: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJOImportante entidad financiera requiere: ASESORES FINANCIEROS paralaborar en la zona de Huánuco, Tingo María, Cerro de Pasco.Los interesados cumplir los siguientes requisitos:-Egresados, bachilleres, con estudios inconclusos o estudiantes de los últi-mos ciclos en las carreras de contabilidad, economía, administración, Ing.Industrial y carreras a fines.-Con/ sin experiencia en ventas. -Disponibilidad a tiempo completo.-Buena presencia. -Buenas referencias personales y laborales.-Edad de 20 hasta 35 años.SE OFRECE: -Buen ambiente de trabajo. -100% de comisiones. -Posibilidad de ascender. -Estabilidad laboral. -Capacitaciones constantes.Los interesados presentar su curriculum vitae e indicar la zona, hasta el día21-09-2011, en la dirección: Jr. Progreso Nº 676 Huánuco, cel. 962915789Rpm. #130553 y/o correo electrónico [email protected].

ScotiaBank

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

COMUNICADOA los POSTULANTES que lograron su ingreso a la

Universidad Nacional Hermilio Valdizán a través del examende Selección General, Examen Preferencial y Modalidades en

el último Proceso de Admisión 2012-I informamos elcronograma de actividades establecido por la Dirección de

Admisión de acuerdo al siguiente cuadro:

CRONOGRAMA

Universidad - Sociedad - Empresa

ACTIVIDAD

- Chequeo Médico

- Entrega dedocumentos

- Entrega deConstancias

DÍA

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

28 de setiembrede 2011

LUGAR

Centro Médico

Biblioteca Central 1º piso

Salón de Usos Múltiples(teatrín de la UNHEVAL)Ciudad Universitaria -Cayhuayna 10:00 a.m.

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar) . El director de laUnidad Ejecutora 303 deDos de Mayo, profesorEsteban Tévez Medina,recuerda a los directoresde las instituciones edu-cativas públicas y priva-das que deben remitirobligatoriamente sus nó-minas de matrícula por elnuevo Sistema Informáti-co de Apoyo a la Gestiónde las Institución Educa-tiva (SIAGIE), cuyo pla-zo estaría venciendo elpróximo 30 del presentemes.

Para lo cual, cada di-rector deberá acercarse ala UGEL para remitir acada especialista de estesector. Asimismo, mani-fiesta que deben portar

los documentos de esco-laridad de los estudiantesingresantes tanto comolos DNI o Partida de Na-

cimiento y los documen-tos de estudiantes quellegan en condición detrasladados.

Deben saber los pa-dres y docentes que re-cién serán validados ofi-cialmente los estudios delos alumnos cuando es-tén registrados y/o matri-culados a través del SIA-GIE.

Directores que nocumplan con los plazosy las informaciones porel nuevo sistema será desu responsabilidad, ma-nifestó el director de laUGEL. Además estas dis-posiciones están conte-nidas en la ResoluciónMinisterial Nº 0348-2010-ED.

DEBE SABER:El plazo vence el 30

del presente mes por loque los directores debenagilizar el trámite.

Tienen plazo hasta el 30 del presente

Directores obligados a presentarinformación a través del SIAGIE

Profesor Esteban Tévez Medina, director de la UnidadEjecutora 303 de Dos de Mayo

Huánuco (Jessica La-vado O). Toda instituciónque brinda servicios esobligatoria que cuentecon el Libro de Reclama-ciones, desde el 07 demayo del 2011, informóla Especialista III de laOficina Regional del IN-DECOPI Huancayo,Abog. Ángela OrellanoEchevarría.

También dio a cono-cer que la Oficina Regio-nal del INDECOPI Juníntiene jurisdicción enHuánuco, Pasco y partede Huancavelica. "Estaoficina ve toda esta juris-dicción, vienen recibien-do denuncias, vía correoelectrónico, en esta opor-tunidad nos encontra-mos en Huánuco paradar una charla sobre losalcances del Libro de Re-clamaciones", explicó.

El Libro de Reclama-ciones es obligatoriopara todos los estableci-mientos que brinden ser-vicio al público, siemprey cuando expendan ovenda un producto asísean tiendas pequeñas;de no contar con el librode reclamaciones serán

Toda institución que brinda servicios debecontar con Libro de Reclamaciones

sancionados las mismasque van desde una amo-nestación hasta el pagopecuniario de 450 UIT,esto se evalúa de acuer-do a la gravedad y afecta-ción al consumidor.

"Hemos venido reci-biendo reclamos, conta-mos con tres tipos de ser-vicio: uno el servicio deatención al ciudadano,

donde uno presenta sureclamo y dentro de 7días se resuelve, lo cuales vía gratuita; el segun-do es que contamos condos órganos resolutivosdonde sí se paga una tasaadministrativa, pero ya vacomo denuncia y ahí sise da la sanción. Lo quehemos estado recibiendoes reclamos, donde nos

dan a conocer el nombredel proveedor, a quienescorremos traslado vía co-rreo o courier y ellos con-testan y se llegan a buenacuerd", explicó la espe-cialista.

DEBE SABER:Para cualquier recla-

mo ante INDECOPI elcorreo electrónico es:[email protected]

Ángela Orellano Echevarría, especialista del IndecopiHuancayo está en Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). Representantesde Construcción Civil sereunieron con el vicepre-sidente regional, JhonnyMiraval Venturo, el día 15de setiembre de 2011 enhoras de la mañana, pordisposición del presidenteregional, Med. Luis PicónQuedo, con la finalidad dehacer llegar un conjuntode petitorios que contem-pla despidos y retiro depersonas, que a su enten-der viene enlodando lagestión.

Los representantes sin-dicales que participaron dela reunión fueron HoracioCotrina Dueñas, Secreta-rio de Organización delSindicato Departamentalde Trabajadores en Cons-

Representantes deConstrucción Civil se reúnencon vicepresidente regional

trucción Civil de Huánuco;Durán Zambrano Maylle,representante de la Seccio-nal Regional; y Ricardo Pis-coya Agurto, SecretarioGeneral del Sindicato De-partamental, entre otros,quienes hicieron llegar unconjunto de peticiones, en-tre los cuales destacan: lasustitución inmediata delcargo de Director Regionalde Trabajo y elegir al pro-fesional idóneo en su reem-plazo; que el ejercicio pre-supuestal sea por adminis-tración directa, para facili-tar trabajo a la gente hu-anuqueña con salario esta-blecido por ley; crear unaoficina para atención deasuntos sociales y sindica-les a cargo de un profesio-nal experto en el tema.

Elaborar una nueva leyo modificar y perfeccionarla existente con miras aasegurar la transparenciaen el Seguro Social de Sa-lud (EsSalud), reinstauran-do el Consejo de Vigilan-cia y el organismo encar-gado de implementar unsistema de control preven-tivo, eliminados hace cua-tro años y que serían lascausas estructurales de los

Pedirán facultades para investigarcasos de corrupción en EsSalud

casos de corrupción denun-ciados en esa institución,propuso el presidente eje-cutivo de EsSalud, ÁlvaroVidal.

La propuesta fue hechael viernes 16 por Vidal Ri-vadeneyra en la Comisiónde Fiscalización y Contra-loría, que preside el con-gresista Martín BelaundeMoreyra, a la que acudiópara dar a conocer la si-

tuación patrimonial, eco-nómica y financiera de laentidad a su cargo.

El funcionario hizo unadetallada exposición sobrelos casos detectados quehan perjudicado por variosmiles de millones de solesa EsSalud y sobre los cua-les entregó varios volúme-nes anillados con informesde control realizados acada uno.

Page 4: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). El juez del PrimerJuzgado Penal de Huánu-co, ayer en la mañanadictó sentencia conde-nando a cinco años depena privativa de la liber-tad al ex alcalde de laMunicipalidad del Distri-to de Cayrán, provincia ydepartamento de Huánu-co Edwin Jhon RamírezDíaz (33), por los delitosde peculado de uso ymalversación de fondosen agravio de la Munici-palidad Distrital de SanFrancisco de Cayrán.

Luego de la lecturade sentencia, Edwin JhonRamírez Díaz fue deteni-do por la Policía Judicialy luego trasladado a lacarceleta del Poder Judi-cial, circunstancia en quemanifestó ser inocente yla sentencia en su contra

calificó como un abusodel magistrado.

"Durante mi gestióncomo alcalde las cosas se

realizaron con transpa-rencia, estoy dispuesto aque se me juzgue y estoyen descuerdo con la sen-

Juez del Primer Juzgado Penal dicta sentencia

Cinco años de prisiónpara ex alcalde

Edwin Jhon Ramírez Díaz fue detenido por la Policía Judicial.

tencia dictaminada por eljuez, por lo que apelaré através de mi abogado",dijo Ramírez Díaz.

Huánuco (WalterHuete). Un sujeto fue in-tervenido por la policíade Seguridad del Estadoayer en la tarde cuandodepositaba la suma de1,420 soles en billetes fal-sos, en una de las venta-nillas del Banco de laNación.

El intervenido, identi-ficado como George Jo-nathan Gómez Ramos(23) al parecer habría sidoutilizado por alguna ban-da de delincuentes dedi-cados a la falsificación debilletes para circularlosen los bancos y diversasentidades financieras, asícomo en los mercados.

Eran aproximadamentelas 12.20 del mediodíacuando uno de los traba-jadores del Banco de laNación se percató que lapersona que se encontra-ba en la ventanilla porta-ba billetes falsos y comu-nicó a la policía de Segu-ridad del Estado quepresta servicios en elBanco de la nación.

Los efectivos policia-les hallaron en poder delintervenido la suma de1420 soles falsos, quiendijo el dinero era produc-to de la venta de artefac-tos eléctricos a la que sededica de manera ambu-latoria y que precisamen-te el dinero era productode la venta del día jueves

a una persona en las in-mediaciones del merca-do Central de esta ciudad.

El sujeto fue trasladadoa la DIVINCRI para las in-vestigaciones y determinarsi se trataría de una bandaorganizada de falsificado-res de billetes que estaríanoperando en la ciudad y aescala nacional.

Huánuco (WalterHuete). Un hombre cega-do por los celos y en es-tado de ebriedad prendiófuego a su vivienda cuan-do su esposa e hijos seencontraban en el inte-rior. Gracias a la inmedia-ta intervención de los ve-cinos se evitó que se con-sumara una tragedia, lo-grando sofocar rápida-mente el incendio, utili-zando a gua y tierra.

El sujeto fue identifi-cado como Roberto Car-los Baltasar Criollo, quienllegó a su vivienda ubi-cada en la localidad deColpa Alta, en total esta-do de ebriedad y recrimi-nó a su esposa por unasupuesta infidelidad. Lamujer, comprendiendosu avanzado estado deebriedad restó importan-cia a las ofensas y se fuea la otra habitación con-

juntamente con sus doshijos; lo que enardecióaún mas al mal hombrequien se dirigió rauda-mente a la cocina tomóel fósforo y prendió fue-go a la habitación dondese encontraba la mujer ysus hijos, con clara inten-ción de quemarlos vivos.

El fuego se propagórápidamente, lo que fueadvertido por los vecinosquienes acudieron a suauxilio y lograron apagarel incendio y rescatar sa-nos y salvos a la mujer ysus hijos mientras el malhombre desapareció dela zona.

Según las investiga-ciones policiales, la mu-jer y sus hijos manifesta-ron ser víctimas de estetipo de atropellos en rei-teradas oportunidades;inclusive habría tratadode estrangularla.

Celoso incendiavivienda con esposae hijos dentro

Huánuco (WalterHuete). Una estudianteuniversitaria fue víctimadel robo de su computa-dora portátil (laptop) enpleno centro de la ciu-dad, ayer en la mañana,por delincuentes que seencontraban a bordo deun vehículo Bajaj, quie-nes le arrancaron el ma-letín que llevaba y fuga-ron.

Giovanna MarchandLucero (20), estudiantede la Universidad deHuánuco, y su amiga sedirigían por la cuadraocho del jirón Dámaso

En pleno centro de la ciudad

Arrebatan laptop aestudiante universitaria

Beraún cuando repenti-namente aparecieron losdelincuentes en un trimó-vil Bajaj y le arrebataronel maletín que contenía lalaptop.

Las jóvenes universi-tarias pidieron auxiliopero nadie las socorrió,pese a que en su intentode evitar el robo la jovenfue arrastrada varios me-tros lesionándose partede las extremidades.

Este tipo de arrebatoses una constante en laciudad, sin que la policíapueda hacer algo parafrenar la ola delincuen-cial.

Intervienen a sujeto cuandodepositaba billetes falsos en BN

GeorgeJonathan

Gómez Ramoses investigado

en laDIVINCRI.

Billetes falsosincautados enventanilla delBanco de laNación alsujetointervenido.

Huánuco (WalterHuete). La excesiva velo-cidad del conductor deuna motocicleta, en lacarretera central a la altu-ra del kilómetro 2.00 enla localidad de la Espe-ranza, ocasionó una co-lisión frontal contra unautomóvil que se encon-traba estacionado, resul-tando con serias lesionesel motociclista.

Carlos Pacheco Beja-rano, de 19 años deedad, se encontraba a lavolante de su motocicle-ta Pulsar con dirección ala ciudad de Huánuco,circunstancias que al pa-recer habría perdido el

Motociclista se estrellócontra automóvil

control por la alta veloci-dad en el que conducíanestrellándose de manerafrontal contra el automó-vil que se encontraba es-tacionado.

La motocicleta quedómuy dañada aunque eljoven conductor pesehaber tenido un fuerteimpacto solo resultó conlesiones leves y algunoscortes, siendo auxiliadopor los vecinos del lugar,quienes quedaron sor-prendidos por la magni-tud del impacto ya que lamotocicleta llegó al cen-tro de la pista, pero feliz-mente no pasaba ningúnvehículo.

Page 5: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 5ARTÍCULOS C

Escribe Emiliano Flores Trujillo

En una de sus habituales clases de historia, Wal-demar Espinoza Soriano sugería a sus alumnos reali-zar una investigación científica con los temas quedejó él. Siendo uno de ellos "Los juegos de los niñosandinos". El historiador Waldemar me permitió escu-char sus clases de historia por varias oportunidades.Sería por el año de 1989. A partir de ese año tenía yola curiosidad de observar los juegos de los niños enlas zonas rurales de Huánuco.

Tengo en mis libretas de campo anotaciones delos juegos de los niños observados en las riberas delrío Higueras y también en el pueblo de Parara, de laparte alta de la ciudad de Cayrán. Apuntes que estándurmiendo en mis archivos. Hoy prefiero narrar unode los juegos que hice siendo niño junto con otrosde mi edad en la estancia de Matcag, la comunidadcampesina de Rahua, de la actual provincia altoandi-na de Yarowilca (antes Dos de Mayo).

Matcag era y es una estancia ubicada en una ho-yada en la ladera del cerro Curipunta, protegida pordos promontorios a ambos lados y por los arboles dealiso, arrayán, cantuta, quinual y quisuar que dansombra y sirven de rompevientos condicionando asíun especial microclima y en donde se ubicaban lasviviendas de las familia Ciriaco, Blas, Silva y Trujillo.Al centro había un patio amplio con pashpita naturaldonde jugábamos fulbito y también era lugar de des-canso para las familias.

Entre los niños de la misma edad jugábamos es-cenificando los pasajes vistos a los mayores en lavida diaria. Éramos: Julio Ciriaco, Liborio Huamán,Vicente Ciriaco y yo. Jugábamos con la arcilla de co-lor rojo-blanco extraída del oconal Mancamito, can-tera ubicada en la parte baja de Matcag.

El ollero apellidado Adriano también extraía mitoo arcilla para elaborar vasijas de uso doméstico comoollas, puynos, huiches, vasos y otras vasijas más. Conla suave arcilla, que parecía a la plastilina, con lasmanos elaboramos objetos en miniatura vistos. Pre-feríamos hacer los carros mixtos, volquetes, autos eincluso aviones.

Los primeros carros que circularon por el valle

del alto Marañón fue en el año de 1954, por la nuevacarretera de Huánuco a La Unión.

Llevando nuestros juguetes elaborados nos fui-mos a una lomada, que hoy se ubica el cementeriodel pueblo de Cochapampa. Allí construíamos carre-teras, puentes, casas y pueblos. Trazamos la carrete-ra de Huánuco a La Unión. Carretera que pasaba porlas curvas de Achacay ragra, estrecho de Pontó, Aco-bamba, puente de Shillan, Acobamba, Estacamachay,en fin.

Por esta carretera que bordeaba en zigzag con-ducíamos nuestros carros. Unos conducían de ida yotros de venida. Jalábamos con hilos. A veces loscarros se encontraban en curvas tan estrechas. Porejemplo en curvas de Achachay ragra. Para dar pasehacíamos retroceder. Y en eso el ómnibus o mixtorodaba por el abismo, con muchos muertos y pocossobrevivientes.

Mis acompañantes en el juego tenían dos trescarros. Las casas que construimos con arcilla teníatecho de doble agua, con puertas y con ventanitas,pero bien enlucido la fachadas. Al llegar a un puntocon casas los carros se estacionaban a un costadopara almorzar. Cuando llegaba la tarde, dejábamostodo el armazón de los juguetes para volver a jugar eldía siguiente. A veces hallábamos destruidos por laslluvias. Reconstruirlos era otra faena.

Al jugar, entre nosotros los niños, sólo pensába-mos en lo que hacíamos, disfrutábamos el gozo y elplacer de jugar. Vivíamos nuestro propio mundo deniño. Nadie pensaba en el hambre ni en las penuriaseconómicas que pasaban nuestros padres.

Nuestros juguetes eran elaborados con nuestrasmanos con los elementos naturales que veíamos. Eljuego de molino dejo para otra oportunidad. Recor-dar es volver a vivir, pero no la misma intensidad dealegría. Hoy los juguetes se compran de otros países.De China o de Japón. Hoy los niños juegan con me-tralletas, carros, helicópteros, aviones a pila. La me-tralleta sirve para matar gente. Y se juegan a la guerritacomo quien entrena para ser mercenario en la guerrade rapiña en el medio oriente. Juguetes que tienenuna carga ideológica de los países capitalistas. Lospadres antes de comprar un juguete debemos pensary repensar para no alienar a nuestros hijos.

Recuerdo aquella bella época cuando fuicatequista, cuando viajaba de misionesjunto a otros jóvenes con la misma llama,con las mismas ganas de cambiar el mundo,recuerdo que nos guiaba un sacerdote comopocos, una persona íntegra y con una bondadinigualable, para nosotros simplemente erael Padre Jaime (hoy Obispo de Huánuco),nunca se molestaba y si algo hacíamos mal,nos alentaba a hacerlo mejor, siempre veíala parte positiva, era increíble.

Siempre pensé que el Padre Jaime era unhombre tocado por Dios y un día lo demostrócuando le salvó la vida a un niño de más omenos cuatro años de edad. De la multituden una fiesta patronal por la sierra deHuánuco salía un niño corriendo hacia lacarretera, un camión venía a tremendavelocidad despegando polvo y ruido, nadiese fijó en el niño incluido el chofer delcamión, cuando nos dimos cuenta y temía-mos lo peor unas manos jalaron al niño, eranlas manos del Padre Jaime.

En ocasiones cuando escucho las opinio-nes reaccionarias del Cardenal Juan LuisCipriani, su falta de independencia y su afánde protagonismo, reniego de la cúpula de laIglesia Católica, pero recordando a persona-jes como el Padre Jaime, medito que lasiglesias no las hacen los intereses de susDirectores, si no los actos del día a día delos hombres que se entregan a Dios porvocación y amor al prójimo.

Hoy una bella canción de Rabito llamadaAlegra mi Vida Señor inspira estos recuerdosgratificantes.

CPC. Roberto Kleberg Felipe Matíashttp://robertofeliperelatos.blogspot.com

Los juegos de losniños andinos

Alegra mivida señor

Page 6: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 20116 ARTÍCULOARTÍCULO

Crónicas de un ciudadano (C)Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

La presente crónica de este ciudadano llegajunto a un número memorable que no hubierapodido imaginar hace tan solo tres años, el de laprimera centuria. Cuando alguien me ha pregun-tado porqué escribo, digo que lo hago porquecreo que es una forma de aportar en la difusión ola discusión de las ideas que puedan servir enalguna medida al simple debate, como tambiénocasional y modestamente, al desarrollo regional.El tema de la corrupción en nuestro país se haido convirtiendo cada vez más en pan de cadadía. No podía por eso dejar de ser incluído entrelos tópicos obligatorios de esta columna.

Más de uno dirá: ¿y quién se cree este paraque tire la primera piedra? Vayamos por partes,por un lado, esta no es la primera piedra quealguien lanza en nuestro medio. Si acaso, el ac-tual presidente regional ha declarado desde queasumió el cargo y más de una vez que la corrup-ción no será tolerada por su gobierno. Digamosque él lanzó la primera piedra en lo que va deeste año. Por otro, durante mi ejecutoria comoempleado público y profesional jamás he solicita-do ni pagado coima alguna a otros funcionarios,profesionales o empresas. Quien me conoce sabeque jamás he tomado un clavo, mucho menos unao más bolsas de cemento indebidamente, ni heordenado o autorizado a otros para que lo haganen mi nombre.

Aún así, no me considero libre de culpa. En lopersonal en más de una ocasión una multa de trá-fico se ha obviado con el pago al policía de cincosoles, «media libra» en 1968, o con diez nuevossoles, el año 2001. Afortunadamente se puedencontar con los dedos de una mano. Por otra par-te en el camino uno se entera de muchas cosassin saber que sean ciertas pues por lo común nadietiene pruebas de nada.

LA CORRUPCIÓN Y EL PODER. Durante el sigloXIX entre los escándalos notables se encuentranel de los consignatarios de la deuda por la guerrade independencia y el mentado Caso Dreyfus.Hasta hace medio siglo pocos escándalos de co-rrupción trascendían, bajo la simple razón de laimpunidad imperante en los círculos de poder,

por entonces bastante reducidos y centralizados.Los medios de prensa con raras excepciones so-lían evitar enfrentarse al poder de turno sea por-que este gozaba del beneficio de la vista gorda,sea porque temían ser censurados, clausurados ovetados con una y cien argucias.

Pocos medios de oposición se enfrentaban alpoder, entre ellos cabe destacar el vocero oficialdel partido aprista de entonces, «La Tribuna»,cuyos ejemplares se imprimían en ediciones limi-tadas y en imprentas clandestinas, paradistribuirse solo a conocidos para evitar su con-fiscación. El diario sufrió clausura en más de unaocasión, mientras sus editores y colaboradorespasaron por la cárcel y el exilio forzado. Hubootros medios de prensa y radio prestos a la de-nuncia cuyo nombre escapa hoy de mi memoria ymi conocimiento.

Lo cierto es que la corrupción aparece comoun mal crónico de nuestra sociedad, que se ex-

pande de arriba haciaabajo en la pirámide delpoder. En la medida queel poder y el acceso almanejo presupuestal sehan descentralizado, lasmuestras de corrupciónse han expandido comouna mancha de aceite.La diferencia es que lamultiplicación de losmedios de difusión ytecnológicos, apareja-dos a la escasa proba-bilidad de cierre o de-comiso han hecho quese conozca de más ca-sos aunque la impunidadsiga siendo la norma.

Lo anterior se com-prueba cada día. En el

estamento militar los procesos de ascenso solíanser objeto de groseras manipulaciones y juegode influencias. «El que tiene padrino se bautiza,y el que no, se queda moro». Un caso gravísimoes el de la venta de gasolina turbo para helicóp-teros del ejército en el VRAE a narcotraficantes.La investigación sigue curso a puerta cerrada paraque el «espíritu de cuerpo» siga logrando que seproteja a los delincuentes, mal creyendo así pro-teger a la institución, cuando sucede lo contra-rio.

El caso de la policía está muy a mano, por seresta una entidad en extremo visible y de servicioal público. Algunas veces se ha pretendido justifi-car al policía en el llano por los bajos salarios quese pagan; estos, comparados a los de la mayoríaen la Población Económicamente Activa (PEA), sonsustancialmente mayores pero también insuficien-tes. Aún así, el trabajo policial es específico yquien lo ejerce acepta hacerlo y debe hacerlocon corrección. Hay quienes así lo hacen, perocomo en otros casos, la corrupción suele venirde arriba.

La semana pasada el congresista Iberico de-mostró que el Congreso tiene pormenores deta-llados del cobro de sisas, asignación de desta-ques a puestos en zonas «mas comerciales», ro-bos de gasolina, etc. El propio Ministerio del In-terior no es otra cosa que la carnecita del botínpolicial. Cada vez que ha habido licitaciones paraequipamiento, una mano negra ha estado presen-te. Y lo estará en la nueva compra anunciada de2500 patrulleros «modernísimos»… aunque carez-can de computadora con acceso a Internet.

LAS LEYES TOLERANTES. En el transcurso deltiempo cada vez mas aspectos de la administra-ción pública se han ido normando. Generalmenteestos se aplican con corrección, pero tambiénsu interpretación y aplicación no pocas veces sehace del modo que una práctica corrupta llega aconvertirse en norma no escrita. Una de las másevidentes es la de los procesos por invitación,que en otro tiempo se limitaban a invitar hastacuatro postores y se llevan a cabo a puertas ce-rradas.

Durante el último gobierno, primero se alige-raron las reglas del llamado SNIP; después hanproliferado normas de excepción y la declaraciónde casos de «emergencia» para justificar la adju-dicación, literalmente «a dedo», de proyectosque no pocas veces han sido por decenas e in-cluso centenares de millones de soles. ¿Usted quecree?, De inmediato viene a mi memoria aquellafrase que llegará un día en el imaginario popular aconvertirse en el epitafio de Alan García: «La pla-ta llega sola».

QUINTO PILAR. En la India se ha creado unaorganización para combatir la corrupción, se lla-ma Quinto Pilar o 5th Pillar(1) en inglés. Promue-ven que la ciudadanía se resista al cobro y al pagode coimas. Han ideado el billete de cero rupiasque se emplea como un medio de avergonzar alfuncionario o agente del orden. Quinto Pilar esuna organización joven con pretensiones de ha-cer llegar su iniciativa a todo el planeta, pudien-do abrir ramas en otras partes bajo iniciativa depersonalidades y organizaciones locales.

Como parte de su labor, Quinto Pilar publica

«Todos los cuyes en la talega», o:«El mito de la corrupción eficiente»

Portada de La Primerael 5 de setiembre 2011.

El billete de cero rupias. Tienen listo el de cero nuevos soles (www.5th Pillar.org).

Page 7: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 7ARTÍCULO

un ranking anual. Como no podría ser de otramanera, entre 2008 y 2010 el Perú ha empeoradosu posicionamiento y se encuentra en el lugar78, empatado con Colombia. En Latinoamérica elpaís mejor posicionado es Chile, ahora en el pues-to 21, entre Reino Unido (20) y los Estados Uni-dos (21). En ese campo, los sureños ya están enel primer mundo. El puesto número uno lo man-tiene Dinamarca.

TODOS LOS CUYES EN LA TALEGA. La frase lahe escuchado en Huánuco en boca de unpasqueño; puede decirse sin embargo que es muypopular en gran parte del ande peruano. Se apli-ca cuando se tiene asegurados todos los mediospara obtener un resultado. El caso típico se dacon los procesos de adjudicación por invitaciónde hasta cuatro postores. Por añadidura estosse llevan a cabo a puerta cerrada y no se publi-can resultados.

«Amarrar» a cuatro postores o «cuyes» parael caso no es nada difícil como habrá de suponery es práctica común en toda clase de entidadespúblicas. Mejor aún, estos pueden hacerse enpúblico, con presencia de notario y un veedorde la Contraloría, sin que se note nada extraor-dinario. También pueden publicarse los resulta-dos, después de todo la ley no lo impide, peroen este caso la ciudadanía podría percatarsecuando algún postor ha recibido adjudicacionesfrecuentes «en buena ley». Ni siquiera las publi-can en el portal de Internet de cada entidad.

Mi opinión es que todo proceso de adquisi-ciones debiera hacerse público, esto es con par-ticipación abierta a todos los postores hábiles.Un caso reciente es el anuncio de hace un parde meses por el presidente regional, doctor Pi-cón, de la programación de 15 licitaciones; algu-nas de esas parece que mas bien eran concur-sos. Trascendió a la prensa el mes pasado quealguno de ellos se llevó a cabo a puerta cerraday un consejero regional fue impedido de ingre-sar a la sala donde se llevaba a cabo el proceso.¿Qué esconderían, si todos los cuyes estaban enla talega?

CÓMO ES. Esta es otra frase común. Dichocoloquialmente y entre amigos la frase carecehasta de malicia y tiene cierto sentido del hu-mor. En otras circunstancias el claro tenor es: ¿y«la mía»? «¿qué acaso yo estoy pintado o soy elconvidado de piedra?». O sea que se plantea elcaso de un beneficio indebido de alguien queobtuvo algo porque le correspondía. En ese sen-tido hay casos extremos de los que voy a citaruno.

Hacia 1996 pasó por el CTAR Andrés A. Cáceresun funcionario afuerino mas bien efímero llama-do César Romero, decía ser de profesión admi-nistrador o contador, quien ocupó la gerenciaadministrativa del órgano. Sé de buena fuenteque el sujeto hasta se permitía retener el pagode viáticos a personal contratado hasta obteneruna prebenda. Por otra parte, en las páginas deeste diario se han publicado declaraciones estemismo año en el sentido que hasta para entregarcheques de obras por convenio había que «agili-zar el trámite» soltando prebenda, pero no sehan mencionado nombres, ni es probable quehayan pruebas.

EL MITO DE LA CORRUPCIÓN EFICIENTE. Confrecuencia las disposiciones legales y de regla-mento han sido vistas como un obstáculo buro-crático que entorpece la actividad gubernamen-tal y privada. Muchas veces en efecto ha sido asíantes, porque hoy en día muchos requerimien-tos innecesarios se han anulado. Quedan las le-yes y reglamentos que norman la ejecución deprocesos como las que se aplican al gasto públi-co.

Si se mira desde el punto de vista que esasreglas han sido dadas con un propósito, aunqueno estemos de acuerdo, son las reglas vigentes ydeben aplicarse. Aún así, no es difícil que en usodel sabio precepto popular «hecha la ley, hechala trampa», estas se interpreten de acuerdo a

criterios muy particulares y con frecuencia adap-tados a la medida del caso. Por eso, la percep-ción equívoca que un poco de corrupción esaceptable si se consigue mas eficiencia, digamos,en el gasto público.

El caso que voy a relatar es buen ejemplo.Durante el segundo trimestre de 1995 se progra-mó en en el CTAR Andrés A. Cáceres la ejecuciónvía contrato de la obra "Tercera Etapa del mer-cado de Tingo María", de cuya comisión partici-pé en calidad de miembro junto a otros colegas.Por ley de presupuesto el monto de la obra, quepasaba del medio millón de nuevos soles debíaejecutarse por concurso. La presidencia de lacomisión arguyó para que se ejecutara por invi-tación a cuatro postores, prevaleciendo la opi-nión del suscrito de que fuera en acto públicode acuerdo a la mejor interpretación.

La norma presupuestal exigía que para reali-zar un proceso semejante, la partida presupuestaldebía estar calendarizada, esto es disponible parael compromiso. El concurso público se llevó acabo en Tingo María a fines de julio de ese añocon participación de veinte postores y una ven-tajosa reducción de 21% del presupuesto baseen la oferta presentada por la ganadora, una em-

presa local del grupoPicón llamada PASA. Enmenos de dos semanasla empresa presentó lascartas fianza de garan-tía que avalaban el pagode adelantos por 60%del presupuesto, y em-pezó a trabajar literal-mente «con la suya».

Casi dos meses des-pués de adjudicado elc o n c u r s o ,inusitadamente el entepúblico no había efec-tuado el pago de ade-lantos. Tras cambio defuncionarios a media-dos de setiembre, es-tos se pudieron pagara comienzos de octu-bre antes que la enti-dad tuviera que afron-tar serias responsabili-dades legales. La eta-pa de la obra fue cul-minada exitosamenteen seis meses, pero pa-saría más de un añopara conocer ciertosdetalles verosímiles.

El círculo se cerróun día en que recibí lavisita de JR, por enton-ces colaborador cerca-no de los Picón. Segúnsu versión, cuando sepresentaron las cartasfianza para el pago deadelantos la empresafue discretamentecontactada para quehaga el desembolso dediez mil dólares previoal pago de los adelan-tos. Esta versión resul-ta ser muy veraz, pues

odos los cuyes en la talega», o:«El mito de la corrupción eficiente»

inadmisiblemente a mediados de setiembre la par-tida presupuestal no había sido calendarizada,ergo, no estaba disponible, contraviniendo se-riamente las disposiciones de ejecuciónpresupuestal. Para que ello sucediera funciona-rios de alto nivel de varias áreas debían estar «enla conversa», no tengo dudas de ello.

UNA FRASE CÍNICA. Esta la vi en un medio lla-mado The Observer que se distribuye gratuita-mente en varias ciudades de los EEUU. La vi hacevarios años sin tomar nota de la fecha o la fuenteni del autor. Traducida del mejor modo quedaasí:«Ha quedado ampliamente demostrado que lasruedas de la economía nunca han girado mejorque cuando los ejes de la política están bien

engrasados con dinero»

Cualquier parecido con nuestra realidad noes simple coincidencia.

———————————* Ingeniero Civil—————————(1) <http://zerocurrency.org/peru.html> Web

Mercado de Tingo María (Foto: nicochamp en www.flickr.com)

Page 8: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Todo por dinero. Lo he-mos convertido en el señoríode todos los dominios. Lo im-portante ya no es el talento dela persona, sino los caudalesque se posean, con el consa-bido egoísmo que se injertacomo lenguaje. Por necio queparezca, lo que hoy más sevalora es la posición adinera-da del individuo y el poderque genera esa situación. Haydeseos que nos matan.

El dinero no tiene más quela estima que nosotros le que-ramos dar. En el momento ac-tual es una llave que abre to-das las cerraduras. Y bien quelo siento. A mi manera de ver,debiéramos priorizar muchomás otros aprecios como pue-de ser el entenderse. Al pare-cer, la convivencia sin exclu-siones y la dignidad de la vidahumana no está prevista en elplan globalizador. Nadie menegará que la mundializaciónsi conoce fronteras, por ejem-plo las impuestas por las gran-des riquezas, que no tienenotra alma que la obsesión poracrecentar su patrimonio y pordesmembrarse de las bajuras.

También sabemos que pordinero nadie conoce a nadie,lo que hace difícil solidarizar-se bajo este abecedario. Des-de luego, este modo de vivirse hace insostenible e insopor-table. Los efectos ahí están. Elretroceso en desatender losderechos humanos, talescomo la educación y el em-pleo, es una realidad pura ydura, cada día más evidente.

El tormento de injusticiases tan creciente que nos des-bordan las inseguridades y losmiedos. De hecho, no quere-mos digerir que estamos des-tinados a vivir unidos, hasta elpunto que los mismos predi-cadores de la economía, si-guen pensando que el futuro

José Carlos García Fajardo(*)E-mail: [email protected]

¿De qué sirven los pactos de la política sicareces de instituciones políticas?, se preguntabael profesor Bobbio, como se preguntan muchosanalistas ante la crisis que padecemos.

Si durante la crisis de 2008 se creó el G-20,fue con los compromisos que asumieron como sifueran el embrión de un Gobierno del mundo.Entre ellos, acabar con los paraísos fiscales y losenormes fraudes al fisco, así como establecerpolíticas fiscales homologadas. Pero en el ojo delhuracán económico financiero se constata quenada se ha hecho. Aún la esperanza que tenía-mos, fomentada por la mayoría de los países, deponer en marcha los eurobonos, se ha venidoabajo por la decisión de un solo país, Alemania,que actúa como si preparase el andamiaje de otraforma de Reich, pero sin imposiciones militaresni policíacas. Les basta con su poder económicoy con la realidad de que, de cada 100 euros quese gastan en esta crisis, 29 los pone un alemán.Ellos salieron de su crisis trabajando desde 2006a 2009 para su reforma constitucional que hicie-ra más eficaz el gobierno federal.

Muchísimas personas, en la angustia del paroy de los desórdenes sociales que pueden aveci-narse, parecen asumir la actitud de aquellos ale-manes de la República de Weimar que llevaroncon sus votos a Hitler al poder. No caigamos enanacronismos políticos ni actuemos como si noconociéramos la situación social y sicológica delas muchedumbres alemanas e italianas que losvotantes llevaron a las dictaduras que padecie-ron millones de europeos. Unos con sus votos, ymuchos con sus silencios culpables, entre ellosconfesiones religiosas, instituciones humanita-rias y centros de poder que reclamaban primero,orden y seguridad, y después, justicia. Los anti-guos poderes fácticos: Iglesia, Ejército y Bancahan sido sustituidos por individuos sin compe-tencias que hacen y deshacen bajo el totem delos "mercados".

No fue extraño que el ex presidente del Go-bierno español, José María Aznar, no vacilase enproclamar ante sus huestes que "el objeto del Es-tado es la seguridad". No la justicia que trae lapaz, la seguridad expresada en el bienestar de losciudadanos, la garantía de las libertades, la depensamiento, de la defensa de los valores quesostienen los Derechos Humanos Universales.Entre ellos, la búsqueda de la felicidad, que, aun-que está en el Prólogo de la Constitución de Esta-dos Unidos, no parece ser el principal objeto delos republicanos del Tea Party que actúan desdeun neoliberalismo que ha sido la causa funda-mental de la crisis que padecemos.

En la Unión Europea (UE) se alzan voces au-torizadas exigiendo un Gobierno de Concentra-

ción (de los principales países) para, en dos otres años, acometer la reforma de las institu-ciones sin las cuales ésta se diluye en un mag-ma peligroso que no oculta su anhelo de líde-res fuertes al frente de formas de gobiernoduras pero eficaces. Otra forma de calvinismoadaptado a nuestro tiempo.

Estas nuevas instituciones acometerían lacreación de un auténtico Banco Europeo,eurobonos, reformas laborales, homologaciónreal de estudios desde la primaria hasta la cul-minación de las titulaciones, de políticas fis-cales homologadas en todos los países miem-bros, de la lucha contra el fraude y los paraí-sos fiscales y de las evasiones de capitales.Sabemos qué hacer ante la enfermedad perosiguen discutiendo la terapia. Se incrementala cifra de parados y la congelación de sala-rios, las grandes fortunas siguen al margen dela responsabilidad de la catástrofe económicaque pagan los trabajadores, funcionarios,pensionistas, empresarios autónomos y, enuna palabra, los pilares del Estado de Bienes-tar.

Se reconocieron los derechos humanos,se transformaron en sociales y después, cons-titucionalmente, en derechos políticos y asis-timos a su desmoronamiento con total impu-nidad. Es preciso comenzar desde niveles re-gionales, autonómicos, de las naciones-esta-do hasta las mimbres de una estructura socio-política acorde con las necesidades de estacomunidad de más de 400 millones de habi-tantes.

¿Qué es España sino una comunidad au-tónoma de la Unión europea? Necesitamosmás Europa y mejor Europa.

Es preciso afrontar que aquí quien mandatodavía es Estados Unidos. Porque el poderde financiación mundial reposa en el mundoanglosajón, la City y Wall Street; controlan losmás poderosos medios de comunicación; allíradican las agencias de calificación que tan-tos desastres ocasionan sin base democráticaalguna. En segundo lugar, por su incontesta-ble poder militar. Y por el poder tecnológico,del que carecen Europa y el resto de los paí-ses… Tenemos capacidad tecnológica, peroestamos lejos de su poder. Tampoco las gran-des economías emergentes, China, India, Ru-sia, Brasil o el mismo Japón.

Algunos grandes pensadores temen quehabrá que esperar a que el caos sea tan gran-de que haya que inventar nuevas formas degobierno. No nos vaya a suceder como quie-nes estaban "Esperando a Godot", y a Godotlo llevaban dentro.

----------------------------------------------------- (*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense deMadrid (UCM). Director del CCS

Esperando al caosVíctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Todo por dineroson ellos y nada más que susoberbia. Se sienten los salva-dores cuando el porvenir noslo merecemos todos, sin re-chazos. Gravísima confusiónla de afanarse sólo por don di-nero. El mañana no está en laeconomía, sino en aprender aconvivir, sobre todo viviendoen la solidaridad.

Por otra parte, veo que laforma de ejercer hoy la solida-ridad resulta más bien humi-llante, se ejerce desde el po-dio del poder al reino de losque nadie quiere ver, ni en-contrarse en el camino, verti-calmente, en plan jerárquico,y siempre entregando migajasen lugar de respeto y conside-ración. De lo contrario, no se-ría noticia que la gravedad dela crisis europea preocupasea los países emergentes. De-biera ser un acto humano delo más normal. Sin embargo,lo verdaderamente cruel esque continúen siendo los po-bres los que siguen sufriendolos más fuertes aprietos.

A veces me da la sensaciónde que esta crisis económicaes un invento de los ricos parahacerse más ricos y empobre-cer aún más a los pobres, osea para empequeñecerlos almáximo y, así, poder dominar-les a su antojo. Con muchosudor y no pocas lágrimas, al-gunos desheredados estabansaliendo del hoyo.

Y justo ahora se le cortanlas alas. Yo creo que es tiem-po de mudar de aires, y de im-primir un nuevo paradigma alplaneta: lo que ha de hacerse,hágase por amor. Porque, cier-tamente, cuando hay dineropor medio es muy difícil sermoralmente libre y éticamen-te humano. Subrayo, pues, lanecesidad de cambio: nadapor dinero y todo por el serhumano. La apuesta contraco-rriente bien vale un desvelo.

Page 9: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 9PASCO

LA HISTORIA LO RECUERDATestigo de heroicas jornadas, suelo acogedor. Todos quienes

conocieron y conocen ésta plaza, guarda en su memoria bellaimagen de lo que fue antes la Plaza Chaupimarca, con un área de758.68 m2.; fue el primer escenario taurino de Cerro, después seconstruyó el coso de la Beneficencia Española, para la lidia detoros. Esta plaza que inclusive en un tiempo fue escenario dememorables partidos de fútbol, actualmente es el último vestigiode una plaza cerreña.

"Fue escenario de importantes acontecimientos" en ésta Pla-za Chaupimarca de ayer y siempre se realizó la Jura de laIndependencia, el 7 de diciembre de 1820, al día siguiente de latriunfal batalla de Pasco (Uliachín), liderada por el general JuanAntonio Álvarez de Arenales, frente a las tropas realistas delbrigadier Diego O' Reilly.

Año después fue escenario de la misa de campaña e inicia-ción de la marcha del Libertador Bolívar con sus tropas al gloriosocampo de la "Batalla de Junín". Así como también, en esta mismaplaza, los pasqueños que formaron la "Columna Pasco", asistie-ron a la misa de campaña y despedida antes de marchar adefender el honor nacional; el 7 de mayo 1879 partieron de Cerro,en medio de algarabía y congoja de la muchedumbre de gentecon la única consigna de defender el territorio de la invasiónchilena. Esta plaza sirvió de mercado de abastos con sus clási-cas carpas hasta el año 1902. Fecha en que se construye elmercado central.

"Parte del pasado de lo que un día fue". La plaza estabaconstituida por la Iglesia "San Miguel de Chaupimarca", a su lado"El Paisanito" de D. Eugenio Mateu Cueva. En este íntimo,placentero y cómodo rincón podía tomar su rico café, o un buenvaso de leche, a su lado la casa comercial de D. Vicente Vegas(español), el club Social "Unión Copper", el Cine "Grau", elbazar de Merino & Ruíz (Hellman Tobalino), a su frente el bazarde D. Amador Quinto Peña, Yokota Hermanas, hotel "Central", labodega de Dávila, el club "Villanueva" la casa comercial de D.Miguel Santiago Gutiérrez, a su frente la sastrería de D. ManuelMiranda Huamán , el restaurant "Tropicana", la farmacia de D.Alfredo Lavado, la casa comercial de Gregorio Cornelio, a sufrente la panadería y pastelería de D. Graciano Cristóbal, dondegrandes personajes como el Dr. Daniel Shiraishi y amigos sabo-reaba el rico pisco "Pacarán", o el "Vargas",…Recordamos todoello con nostalgia.

EN LA CITADA PLAZA LA IGLESIAFatal sentencia: ¡Qué maldad, señor Alcalde!/ ¡Ay! Qué

crueldad, "taita cura!/ que me casaron de balde/ sin preguntar milocura… Frente a la citada plaza está el Templo Parroquial SanMiguel de Chaupimarca, de inspiración celestial, con una exten-sión de 1,360.30 m2, cuya construcción se registra en la historia,

su construcción se inició el 29 de setiembre de 1780, comoperteneciente a la Diócesis de Tarma, y casi fue terminada en1800, en que se le pone el techo de paja; y en 1826 se le da portotalmente construida.

Simultáneamente se edificó el "Arco del triunfo" que estabaadosado a un costado de la Prefectura, administrada por el primerprefecto del departamento de Junín, D. Mariano de Rivera yUstariz. En esta histórica plaza pública se realiza todos los añosel homenaje a la Virgen del Carmen patrona de los españoles.

A mediados del siglo XVIII se estableció una vice-parroquiao anexo perteneciente a la Doctrina de Pasco, cuyos datos sehace difícil de probar por falta de documentación. Por el año de1757, quizá mucho antes, se estableció la vice-parroquia o anexode la Doctrina de Pasco. Siendo titular la iglesia de "NuestraSeñora del Rosario" de Yanacancha. El 25 de julio de 1958 secrea la Prelatura de la Diócesis de Tarma-Pasco, Monseñor An-tonio Khünner Khünner, fue su primer Prelado.

PARROCOS DE LA IGLESIACómo no recordar. En 1951 fue Párroco de la Iglesia San

Miguel de Chaupimarca, Andrés Lechner (1958-62), Carlos Kra-pf (1962-64), Jaime Wellenzohn -Lorenzo Unfried (1965-69), An-drés Thorwarth (1969-76), Eduardo Falk (1976-82), Jorge CarriónP. (1982-85), Francisco Weeger (1985-89), Jaime Chua Cáce-res.

EL KIOSKO ESCARDO"Añoranzas" huaino cerreño: ¿Dónde están aquellos tiem-

pos/ de tu brillante esplendor,/ en que jamás el dolor/ pudo vencertu grandeza?... En el centro de la plaza desde 1912 hasta 1961permaneció "la glorieta Escardó" se inauguró el 1º de enero de1914, conocido como el quiosco Escardó que el ingeniero HéctorEscardó, en generoso gesto, obsequió a la ciudad.

Obra ornamental que llevaba el nombre del donante y quefuera derribada, sin conocerse el motivo, fue reemplazada poruna pileta de bronce, obsequiada por la empresa minera Ataco-cha. La plaza se ve vistosa con la plantación de árboles oriundosde la región. En éste quisco se llevaba a cabo grandes retretas acargo de la banda municipal de música.

Se me viene a la memoria las letras de ésta muliza "Misilusiones": Es muy triste recordar/ las ilusiones perdidas,/ quecual hojas desprendidas/ van por la vida, marchitas;… Recuerdocon gran nostalgia de la solemne ceremonia que se llevó a caboel 27 de julio de 1976 donde participé como "maestro de ceremo-nias", con ocasión de las "Bodas de Oro" de la Liga Distrital deFútbol de Cerro, estando como Presidente Lic. Guillermo Tarazo-na Estrada, donde participaron 14 equipos de fútbol de primeradivisión, 9 equipos de de la segunda división; y 3 equipos detercera división.

MATARON A PREFECTO ABUSIVO¡La justicia de un pueblo! "Carestías" preciosa composición

musical: Tan amarga es ésta vida/ ¡Ay cerreñita…! /cola, máscola, en cada esquina/ ya no hay azúcar, arroz ni harina. Cuyosversos y notas retrataban con precisión el momento crucial deaquellos días. Este acontecimiento se produjo en circunstanciasque el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero "tambaleaba"como consecuencia de una política entre el partido aprista y laoligarquía conservadora. Ocurre por la escasez de los alimentos,la gente enardecida frente a la prepotencia del Prefecto se hicieronjusticia por sus propias manos.

El 16 febrero de 1948 se produjo esta asonada popular en elCerro matando al tirano Francisco Tovar Belmont, Prefecto dePasco, su cadáver fue arrastrado por el contorno de la PlazaChaupimarca. Los antiguos cerreños dejaron un gran ejemploque el tiempo no podrá borrar. Hay que honrar la memoria deaquellos que forjaron una identidad pasqueña, y de aquellos trai-dores que vendieron a Cerro.

ORIGEN Y TRADICION:

¡Te vas para nunca volver! Famosa en supasado histórico, la Plaza Chaupimarca

LA HISTORICA PLAZA DE CHAUPIMARCA

FACHADA ANTIGUADE LA IGLESIA

LA PILETA DE LA HISTÓRICA PLAZA

LA IGLESIA REMODELADA

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

"La explotación minera seguirá destruyendo plazas, calles ycasas". Queremos develar de nuestros sueños e inquietudes quese mantendrá encendida siempre en el recuerdo la historia de laPlaza Chaupimarca de una heterogénea y compleja realidad enla quietud de un largo sueño histórico, me he permitido en toda sumagnificencia, develar su rostro que se mantuvo oculto y ¡ahoraconozcan!

Se evidencia que al coger mi pluma quiero avivar el senti-miento de identidad llena de frescura y de emotividad para quenuestra juventud en el quehacer cotidiano conozca.

Hacemos este desglozamiento desde su origen que es tradi-cional la palabra Chaupimarca que quiere decir: chaupi "centro",marca "pueblo", "centro del pueblo", tiene una extensión de 8,600m2., sobre 3,480 msnm. Los españoles respetaron el nombre, yla convirtieron en la plaza principal de la ciudad; en sus años estáregistrada de haberse realizado muchos y muy significativosactos cívicos y patrióticos, siendo escenario y testigo mudo dedemostraciones de júbilo, de protesta y de hechos que exaltaronla virilidad de este pueblo, así como las congojas y de lágrimasy hasta de triviales sucesos que marcaron la tradición de Cerro.

DEMARCACION TERRITORIALLa historia relata su importancia de esta plaza. En la ciudad

más alta del mundo, a través de cuatro siglos de existencia y conlos títulos de "Ciudad Real de Minas", "Villa Minera de Cerro dePasco", "Ciudad Opulenta, Distinguida Villa de Cerro de Pasco,y "Capital Minera del Perú", cuna de insigne héroe de la Medici-na Peruana Daniel Alcides Carrión".

Ha atesorado su importancia que mediante el Decreto Supre-mo del 19 de marzo de 1847, al aprobar el Reglamento de Policía,fija la demarcación de los distritos antiguos de Chaupimarca yYanacancha, El Prefecto de Junín D. Mariano Eduardo de Rive-ro, en su segundo período administrativo, ordenó el cumplimientode ese dispositivo. Recién en ese entonces se ordena por eseDecreto Supremo, se ponga nombre a las calles que no tengan,y podemos de esta manera pensar que recién se nominan a lascalles con el nombre que hasta el presente se conoce.

Page 10: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 201110 PASCO

HUANUCONOTIFICACION POR EDICTO

Se comunica a ANDRES AVELINO CALDERONRODRIGUEZ Y APOLINARIA VEGA DE CALDERON, queante mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, ANA CALDERON MORALES VIDAUGAZ solicitan PRESCRIPCION DEL INMUEBLE ubicadoen con frente a la Av. Principal 241 – Llicua Baja, DistritoAmarilis, Provincia y Departamento de Huánuco, con áreade 122.47 M2, apersonarse si hubiera oposición.

Huánuco, 17 de marzo del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1v. 16 set.

VORÁGINE Nº [email protected]

http://www.m-c-voragine.es.tlResponsable: Diófer E. Vásquez Aguirre

ARTE, CULTURA Y ALGO MÁS

A José Carlos Mariáteguicomo muchos conocemos, nofue pues quien estudio dentrode una universidad, pero sinembargo con el acojo de suslecturas, de sus experienciasen Europa y de sus perspecti-vas de la realidad, le ha lleva-do a ser un intelectual autodi-dáctico de nuestra patria del si-glo XIX, que hasta hoy en díaperdura. Crítica sin rodeos a lapolítica, a la religión, al arte etc.,como tal lo suscribe a ManuelGonzales Prada bajo estas lí-neas…

…El estudio de GonzálezPrada pertenece a la crónica ya la crítica de nuestra literaturaantes que a las de nuestra polí-tica. González Prada fue másliterato que político. El hecho deque la trascendencia política desu obra sea mayor que su tras-cendencia literaria no desmien-te ni contraría el hecho anteriory primario, de que esa obra, ensí, mal que política es literaria.

Todos constatan que Gon-zález Prada no fue acción sinoverbo. Pero no es esto lo que aGonzález Prada define como li-terato más que como político.Es su verbo mismo.

El verbo, puede ser pro-grama, doctrina. Y ni en Pági-nas libres ni en Horas de luchaencontramos una doctrina ni unprograma propiamente dichos.En los discursos, en los ensa-yos que componen estos l i-bros, González Prada no tratade definir la realidad peruana enun lenguaje de estadista o desociólogo. No quiere sino su-gerirla en un lenguaje de litera-to. No concreta su pensamien-to en proposiciones ni en con-ceptos. Lo esboza en frases degran vigor panfletario y retóri-co, pero de poco valor prácticoy científico. "El Perú es unamontaña coronada por un ce-menterio". "El Perú es un orga-nismo enfermo: don de se apli-ca el dedo brota el pus". Lasfrases más recordadas de Gon-zález Prada delatan al hombrede letras: no al hombre de Esta-do. Son las de un acusador, nolas de un realizador.

El propio movimiento radi-cal aparece en su origen comoun fenómeno literario y no como

un fenómeno político. El embriónde la Unión Nacional o PartidoRadical se llamó "Círculo Lite-rario" Este grupo literario setransformó en grupo político obe-deciendo al mandato de su épo-ca. El proceso biológico delPerú no necesitaba literatos sinopolíticos. La literatura es lujo,no es pan. Los literatos que ro-deaban a Gonzales Prada sin-tieron vaga pero perentoriamen-te la necesidad vital de estanación desgarrada y empobre-cida. "El Círculo Literario', lapacífica sociedad de poetas ysoñadores -decía GonzálezPrada en su discurro del Olim-po de 1887-, tiende a convertir-se en un centro militante y pro-pagandista. ¿De dónde nacenlos impulsos de radicalismo enliteratura? Aquí llegan ráfagasde los huracanes que azotan alas capitales

Europeas, repercuten vo-ces de la Francia republicana eincrédula. Hay aquí una juven-tud que lucha abiertamente pormatar con muerte violenta loque parece destinado a sucum-bir con agonía inoportunamentelarga, una juventud, en fin, quese impacienta por suprimir losobstáculos y abrirse caminopara enarbolar la bandera rojaen los desmantelados torreonesde la literatura nacional".

González Prada no resis-tió el impulso histórico que loempujaba a pasar de la tranqui-la especulación parnasiana a laáspera batalla política. Pero nopudo trazar a su falange un plande acción. Su espíritu individua-lista, anárquico, solitario, no eraadecuado para la dirección deuna vasta obra colectiva.

Cuando se estudia el mo-vimiento radical, se dice queGonzález Prada no tuvo tem-peramento de conductor, decaudillo, de condotiero. Mas noes ésta la única constataciónque hay que hacer. Se debeagregar que el temperamento deGonzález Prada era fundamen-talmente literario. Si GonzálezPrada no hubiese nacido en unpaís urgido de reorganización ymoralización políticas y socia-les, en el cual no podía fructifi-car una obra exclusivamenteartística, no lo habría tentado

Jamás la idea de formar un par-tido.

Su cultura coincidía, comoes lógico, con su temperamen-to. Era una cultura principalmen-te literaria y filosófica. Leyendosus discursos y sus artículos,se nota que González Pradacarecía de estudios específicosde economía y política. Sussentencias, sus imprecaciones,sus aforismos, son de incon-fundibles factura e inspiraciónliterarias. Engastado en su pro-sa elegante y bruñida, se des-cubre frecuentemente un certe-ro concepto sociológico o his-tórico. Ya he citado alguno. Peroen conjunto, su obra tiene siem-pre el estilo y la estructura deuna obra de literato.

Nutrido del espíritu nacio-nalista y positivista de su tiem-po, González Prada exaltó elvalor de la ciencia. Mas estaactitud es peculiar de la literatu-ra moderna de su época. Laciencia, la razón, el progresofueron los mitos del siglo dieci-nueve. González Prada, que porla ruta del liberalismo y del en-ciclopedismo llegó a la utopíaanarquista, adoptó fervorosa-mente estos mitos. Hasta en susversos hallamos la expresiónenfática de su racionalismo.

¡Guerra al menguadosentimiento!

¡Culto divino a la razón!Le tocó a González Prada

enunciar solamente lo que hom-bres de generación debían ha-cer. Predicó realismo. Conde-nando los gaseosos verbalis-mos de la retórica tropical, con-juró a sus contemporáneos aasentar bien los pies en la tie-rra, en la materia. "Acabemosya -dijo-el viaje milenario porregiones de idealismo sin con-sistencia y regresemos al senode la realidad, recordando quefuera de la naturaleza no haymás que simbolismos ilusorios,fantasías mitológicas, desvane-cimientos metafísicos. A fuerzade ascender a cumbres enrare-cidas, nos estamos volviendovaporosos, aeriformes: solidifi-quémonos. Más vale ser hierroque nube".

Pero él mismo no consi-guió nunca ser un realista. Desu tiempo fue el materialismo

histórico. Sin embargo, el pen-samiento de González Prada,que no impuso nunca límites asu audacia ni a su libertad, dejóa otros la empresa de crear elsocialismo peruano. Fracasa-do el Partido Radical, dio suadhesión al lejano y abstractoutopismo de Kropotkin. Y en lapolémica entre marxistas ybakuninistas, se pronunció porlos segundos. Su temperamen-to reaccionaba en éste comoen todos sus conflictos con larealidad, conforme a ¡su sensi-bilidad li-teraria y aristocrática.

La filiación literaria del es-píritu y la cultura de GonzálezPrada, es responsable de queel movimiento radical no noshaya legado un conjunto ele-mental siquiera de estudios dela realidad peruana y un cuerpode ideas concretas sobre susproblemas. El programa delPartido Radical, que por otraparte no fue elaborado por Gon-zález Prada, queda como unejercicio de prosa política de "uncírculo literario". Ya hemos vis-to cómo la Unión Nacional, efec-tivamente, no fue otra cosa.

* * *

El pensamiento de Gonzá-lez Prada, aunque subordinadoa todos los grandes mitos de suépoca, no es monótonamentepositivista. En González Pradaarde el fuego de los racionalis-tas del siglo XVIII. Su razón esapasionada. Su razón es revo-lucionaria. El positivismo, elhistoricismo del siglo XIX repre-sentan un racionalismo domes-ticado. Traducen el humor y elinterés de una burguesía a laque la asunción del poder hatomado conservadora. El racio-nalismo, el cientificismo de Gon-zález Prada no se contentan conlas mediocres y pávidas con-clusiones de una razón y unaciencia burguesas. En Gonzá-lez Prada subsiste, intacto ensu osadía, el jacobino…

(Continuará)

* Artículo latente hasta nuestrostiempos, fue publicado en su li-bro: 7 ensayos de interpreta-ción de la realidad peruana en-tre las página del 228 al 233.

OJOS DE LA ALBORADA

VOCESFLOR NACIENTE

Por Diófer E. Vásquez Aguirre

Tan solo por descubrir la llanurarelampagueante de tu atractivo nido,viviera en el otro rostro de la atmosferacon un hambriento castigo del diablo,para hallar el secreto sentimientoque guardas en tu pensamiento.

Permíteme mujer:de envidiable perfume,de ardiente diamante,de cándida sinfonía,de incomparada figura,de cristal fina,de apasionado beso,de floreado viento,de apreciado oro,de toda luz envidiable del mundo,de hacerte Diosa de mis versosy el sinfín de mi destino.

ACCIÓN DE RAZONARPor Nelsy Eva PULIDO HERMITAÑO

Dos números están en la relación de 2 a 5; perosi añadimos 18 a cada uno de ellos, su nueva rela-ción será de 5 a 8. Hallar el mayor de los números.

a) 42 b) 24 c) 27d) 36 e) 30

Respuesta: e)

INOLVIDABLES DÍAS18 de Septiembre1887 - nace Armando Discépolo, director y au-

tor teatral.19 de Septiembre1911 - nace William Golding, escritor. Autor de

"El señor de las moscas".21 de Septiembre1971 - muere el Dr. Bernardo Houssay, médi-

co, biólogo y fisiólogo argentino, ganador del Pre-mio Nóbel de medicina en 1947.

La noche del día 15de setiembre del presen-te año, presentaron laobra "Una mágica histo-ria", cuya trama sencillaconmovió a los especta-dores con la nueva agru-pación teatral "Los Heral-dos". La obra citada estu-vo cargada de nochesmágicas, de amor, filoso-fía y realismo, en la quenos alcanzó mensajessobre el amor y el dolorque pesa sobre la mayo-ría social, buscando con-ceptualizar lo que es ensí la vida, los personajestenían personalidadespropias, que tratan de re-presentar un determina-do carácter…

"Una mágica histo-ria" escrita por J.M. Var-gas Rosas, en resumentrata de una historia deilusión, donde el perso-naje principal, Lecker, (re-presentado por el propioautor) se propuso hacerreír y enseñar sobre lavida y el amor a Abril(protagonizada por Nor-ma Meza), una mucha-cha tierna, que lloraba en

INFORMACIÓN

Presentaron obra teatral enel paraninfo de la Unheval

un parque… El parquedonde era el centro de laobra, es un parque des-de ya mágico donde serealizarán diálogos y ac-tos de ilusionismo o ma-gia… Abril se encontra-ba comprometida, perosiente que el amor hahuido, más tarde com-prendiéndola que cuan-do el amor impera en elalma de la pareja, hay quesolucionarlo todo, vién-dose obligada a dejar aLecker, su buen e inolvi-dable amigo, para mar-char con su novio (Prota-gonizado por Erick Soria),el cual ha corregido suserrores…

Lecker por su partecontó con un gran maes-tro, Santiago (representa-do por Lenin Vargas),quien filosofó y enseñótantas cosas al joven Lec-ker, sin embargo la trage-dia vive en este ancianoque ha perdido a su es-posa y que luego falleceante las manos de su úni-co amigo, Lecker…

Nuestro personajeprincipal, viéndose ya

solo y triste, reconoceque no es más que unaimaginación, creada porun escritor en su afán deenseñar, enseñar tantascosas…Así, "Una MágicaHistoria" ingresó en el es-pacio de los corazonesde los asistentes, tratán-doles de arrancar ternuray un par de lágrimas, ha-ciéndolos conmover eimpresionar con núme-ros de ilusionismo…

Una obra considera-da dentro del lenguajeteatral, como "teatro clá-sico", cuyo precio de en-

trada era de S/ 2.00 dosnuevos soles; así tambiénla agrupación teatral "LosHeraldos" nace en elmundo delteatro…Historia donde sefunden: romance, realis-mo, filosofía y magia;donde se intentó hacerentender lo que es el ver-dadero amor, la real amis-tad, salvar de la catástro-fe el concepto de la vida,vida que no debe ser des-ligada de la lucha porconquistar la justicia y lohumano…

Page 11: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Todo el dolor que terodea provocará que

busques alejarte del mundo, necesitasespacio para poder curar un poco tusheridas, y así procesar los problemasque estás teniendo en tu vida amorosa.La soledad te hará bien.

Estarás en un mo-mento de mucha re-

flexión en la que preferirás la soledad alas grandes reuniones sociales, porqueaún necesitas procesar los malos mo-mentos que viviste hace poco. Es bue-na idea que te des el tiempo de estar asolas contigo mismo.

Las cosas en el pla-no sentimental van

mejorando, porque se abren nuevaspuertas y estás en un período de muybuena suerte, en la que tendrá muchoque ver la ayuda y los consejos de unamujer especialmente inteligente, queacudirá a auxiliarte.

La ayuda que tantonecesitas contra el

montón de gente que busca perjudicar-te llegará en este día, porque un hom-bre poderoso y con muchos recursos asu alcance se ha dado cuenta de loque te están haciendo y está dispues-to a ejercer su poder para terminar conlos problemas.

Has atravesado pormuchos problemas y

los has sorteado más o menosexitosamente, ahora, después de lasprimeras impresiones, por fin todo co-mienza a cobrar sentido para ti y lascosas dejan de ser blancas y negras entu cabeza.

La ayuda que nece-sitas llegará a ti, y

alguien pondrá todas sus fuerzas en tra-tar de hacer que tu situación mejore; elproblema es que, aunque necesitas eseempujón, terminará siendo inútil porqueno estás dando nada de tu parte. Pormás que te ayuden, tú debes ser el prin-cipal motor de tu movimiento.

Habrá que estar pre-parados en este día,

porque tu humor va a ser más bien ne-gro, y terminarás teniendo problemas.Un hombre con muchos recursos eco-nómicos va a ocupar la mayor parte detu tiempo.

Este día va a estarlleno de movimiento,

porque habrá muchos eventos, así quetendrás que sacar una dosis de energíapara resistir ahora que tu salud no estáen su mejor momento. Debes compren-der que todo se trata en realidad de unproceso de aprendizaje.

ChistesJAMITO PREGUNTA PORUN CASTIGOJaimito le pregunta a sumaestra:-Señorita, usted me castigaríapor algo que no hice?-Claro que no, Jaimito-Ah, menos mal, porque nohice la tarea!

DIFERENCIA ENTRE UNASUEGRA Y UNA MORSA¿En qué se diferencia unasuegra de una morsa?- En que una es gorda, tienebigotes y chilla todo eltiempo...la otra vive en el mar.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. FATIMA2. EL ESTUDIANTE3. CARTAS A DIOS4. PADRE PIO5. THERESE6. BELLA7. ROSA DE LIMA8. EL PRISIONERO9. DESPEDIDAS10. EL NOVENO DIA11. LA ISLA12. BEN HUR13. MARIA GORETTI14. QUO VADIS15. LA PASION DE CRISTO16. SAN PEDRO17. GOSPA18. MI CRISTO ROTO

PELICULAS RELIGIOSAS

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Este día la tranquili-dad hará su aparición

en tu vida. Últimamente no lo habíaspasado nada bien, y en un principiosentiste que la vida conspiraba en tucontra, pero ahora ves esos malosmomentos como un aprendizaje de lomás útil para el resto de tu vida.

El día de hoy las nu-bes borrascosas

ensombrecerán el cielo, porque la cri-sis que estás viviendo te tendrá al lí-mite de la pobreza, tanto económicacomo espiritual, pero no tiene por quéser tan mala si tú pones de tu partepara mejorar el ambiente.

Gracias a tu inteligen-cia y a que te tomaste

los problemas con calma, ahora todocomienza a solucionarse y de toda estacrisis tú serás el que termine ganandomayores beneficios.

El día de hoy tu ener-gía va a estar en su

punto más alto, y tendrás un desempeñorécord en todos los aspectos de tu vida.Es un gran día para hacer actividadesfísicas.

Con el objetivo de elaborar elRegistro Único de Víctimas de laViolencia Política, en el vecinodepartamento de Huancavelica vienencapacitando a aproximadamente 12registradores, quienes realizarán unaardua labor de campo al recorrerdiferentes distritos de la región.La tarea que tendrá el personalcapacitado es registrar a las víctimasde la violencia política, de los distritosmás alejados que aún no hanrealizado este trámite debido aldesconocimiento, falta de recursosentre otros inconvenientes.Posteriormente y después de laevaluación respectiva y habercalificado, se les entregará elcertificado de acreditación comovíctima de la violencia política parapoder ser sujetos de reparaciónindividual que realizará la ComisiónMultisectorial de Alto Nivel de laPCM.

Page 12: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 13

Los puntos sequedan en casa

León de Huánucorecibe hoy a la SanMartín de Porres porla fecha 22 del Tor-neo Descentralizado.El equipo del FrancoNavarro, después deltriunfo en Tarapotoha recobrado la con-fianza en luchar el in-greso a la Copa Liber-tadores. Hoy será laprueba de fuego paralos cremas y lo haránante el mejor equipodel 2010

San Martín llegóayer a Huánuco paraeste crucial choqueencabezado por eltécnico Aníbal Ruíz.

Los santos con elplantel completo detitulares quedaronalojados en un céntri-co hotel. Alemanno,Silva, Butrón se mos-traron confiados enllevarse los tres pun-tos de Huánuco. Entanto el técnico "san-to" más cauto dijo queserá un difícil partido.

La prueba es difí-cil para el técnicoFranco Navarro perocuenta con jugadoresque pueden darlebuenos resultados iestán en su mejor ni-vel. Otálvaro, Zega-rra deberán ser másproductivos que nun-

ca, porque San Mar-tín cuenta entre susjugadores a varios ele-mentos de la selec-ción peruana.

A pesar de ello loscremas están espe-ranzados en sumartres puntos en casa,eso se reflejó durantela semana donde senotó el compromisode todos los jugado-res. El comando téc-nico ha recobrado laconfianza en la zonade ataque donde Jor-ge Leiva es titular in-discutible. Navarrodijo que recién hoy,minutos antes del par-tido confirmará al

acompañante del"Colorado". EntrePando y Cruz está elotro delantero quetendrá la misión decomplicar a Leo Bu-trón.

León de Huánuco:Cuerdo; Salas, Cardo-za, Cambindo, Céspe-des; Zegarra, Cevas-co, Peña, Otálvaro,Leiva, Cruz (Pando.DT: Franco Navarro

Universidad SanMartín: Butrón, Cor-zo, Moreyra, Balbín,Guizasola, Fernán-dez, Álvarez, Ballón,Cueva, Alemanno,Nadaya. DT: AníbalRuíz.Hora: 13:15 p.m.

Huánuco / Jesús Suárez

Los puntos sequedan en casa

Hoy León vs. San Martín

Page 14: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (Jesús Suá-rez). Al término de la pri-mera fecha del I Campeo-nato de Fútbol 6 dondeparticipan 20 institucio-nes educativas de nivelprimario, se produjeron36 goles en 10 partidosque fueron intensamentedisputados en el Coliseo15 de Agosto.

Equipos como Unhe-val y Mirko Valverde enla categoría 6-7 añosconsiguieron las mayo-res goleadas en su serie ypor lo mostrado en estaprimera jornada son losequipos que mejores ju-gadores mostraron yapuntan a la clasifica-ción. El partido más emo-cionante de la fecha fueel que protagonizaronMatusita y Honores. Fueun encuentro de muchasjugadas de peligro termi-nando con un justo 3-3.

En la categoría 8-9años Honores se mostrócomo el equipo más sóli-do al vencer a un buendigno rival como fue elrepresentante de Amari-lis, Javier Heraud. El en-cuentro más emocionan-

Del I Campeonato de Fútbol 6 entre I.E de nivel primario

36 goles en primera fechaAgosto.

Resultados de laPrimera FechaCATEGORIA

6-7 AÑOSUnheval 4 - Sra.Del Rosario 0Mirko Valverde

4 - Líder Kits 1Domingo Savio

0 - Sra. de RosarioB 1

Javier Pulgar 2 -Santa Elizabeth 0

Matusita 3 -Honores 3

CATEGORIA 8-9 AÑOS

Líder Kits 5 -Sra. del Rosario 3

Honores 2 -Javier Heraud 0Mirko Valverde1 - Unheval 1Javier Pulgar 1 -

Santa Elizabeth 3Norver Winer 0

- Sr. Milagros 2

te de esta serie fue el quesostuvieron Líder Kits yNuestra Señora del Rosa-rio. Recién en el segundo

tiempo se definió al ga-nador de este partido queemocionó a todos lo pa-dres de familia.

Cabe destacar la bue-na organización de lasinstituciones educativasque se hicieron presen-

tes con sus bulliciosasbarras. Hubo abundantepica pica, globos u silba-tos en el Coliseo 15 de

Huánuco (Jesús Suá-rez). Acentuando queson buenos amigos, Aní-bal El 'Maño' Ruiz re-cuerda como si fuera ayerla emocionante final delaño pasado. Esa vez, lossantos no dejaron rugir alLeón de Huánuco: el 1-1los acercó al título. Peroel estratega sabe que elpartido del domingo antelos cremas será diferente.Por eso reconoce quetendrán enfrente a un ri-val muy duro en el Hera-clio Tapia.

"León es un equipomuy difícil, que está muybien dirigido. Pero noso-tros daremos el máximoesfuerzo para conseguirlos tres puntos. Ese es elobjetivo principal delequipo", declaró.

El DT reconoce el tra-bajo y dedicación deFranco Navarro en suequipo. Considera que eltécnico de León no soloes su colega, sino tam-bién su amigo. "Tengo elmayor y mejor conceptode Franco. Él, por sobretodas las cosas, es ungran ser humano, un gran

«Maño Ruíz halagaal técnico del León

hombre y un excelenteentrenador. Vamos a verun muy buen partido" in-dicó.

Los dos triunfos alhilo que logró la San Mar-tín en sus últimos parti-dos les han levantado la

moral. Por eso, el 'Maño'asegura que ante Leónirán por otros tres puntos.Ya no están con el santode espaldas. "No pode-mos resbalar si quere-mos terminar en los pri-meros puestos" agregó.

EQUIPOS CLASIFICADOS A LA LIGUILLAGRUPO I GRUPO II

1.-R.G.ABOGADOS 1.-SAN CRISTOBAL2.-MASTER AMBO 2.-MASTER CLUB HCO3.-JIRON HUANUCO 3.-WINSER E.I.R.L4.-P.N.P. 4.-INPE5.-DON PACHIN 5.-CALICANTO6.-R.PAUCARBAMBILLA 6.- P.J.SPORT7.-A.AYANCOCHA 7.-DEF.ESPERANZARESULTADOS DE LA PRIMERAFECHA 10.09.2011WINSER E.I.R.L 3 VS 0 INPER.G.ABOGADOS 4 VS 1 MASTER AMBOSAN CRISTOBAL1 VS 4 MASTER CLUB HCO.Jr. HUANUCO 0 VS 1 P.N.P.PROGRAMACION DE LASEGUNDA FECHA LIGUILLA 17.09.201109.30 a.m. DON PACHIN VS R.G.ABOGADOS10.30 a.m. PAUCARBAMBILLA VS M. AMBO11.30 a.m. DEF.ESPERANZA VS WINSER E,I,R,L12.30 p.m. MASTER CLUB HCO. VS P.J.SPORT.01.30 p.m. SAN CRSITOBAL VS CALICANTO02.30 p.m. A.AYANCOCHA VS JIRON HUANUCO. DESCANSAN: INPE Y P.N.P.

Hoy se juegan 6 partidos

Fútbol máster ensu segunda fecha

Page 15: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Imágenes de la llegadadel San Martín

El presidente de Uni-versitario de Deportes,Julio Pacheco, manifestóque su equipo pagó latercera cuota que debía ypor eso podrá jugar la fe-cha 22 ante Sport Boysdel Callao.

"Se ha podido final-mente pagar la deuda quehabía con la agremiacióncorrespondiente a la ter-cera cuota del conveniode pagos y obligacionescon dicha entidad", con-firmó el presidente.

Asimismo, mencionóque "ha sido un esfuerzoimportante el que se hahecho, pero tambiénpuedo decir que la únicaforma de cambiar el fút-bol peruano es siempre ycuando las empresas de-cidan invertir en el mis-mo".

El presidente cremase mostró contento por elvínculo que ha cerradosu gestión con esta nue-va empresa, la cual segúnél, sanará la economía desu institución.

"La cervecería Backusy Johnston confió en no-sotros y nos da un espal-darazo importante por-que este proyecto quevamos a sacar va a bene-ficiar a la institución másgrande del país", finalizó.

Universitario podrájugar ante el Boys

Luego de conseguirun importante triunfo enla Copa Sudamericana, la

dirigencia de Universita-rio se puso las pilas ypagó la deuda que debía

para poder seguir desa-rrollándose en el Descen-tralizado.

La Confederación Sud-americana de Fútbol(Conmebol) dio a cono-cer el programa de árbi-tros y autoridades depor-tivas aprobado por laFIFA para la primera y se-gunda jornada de la Eli-minatoria Sudamericanarumbo al Mundial Brasil2014.Los ocho encuentros sedisputarán entre el vier-nes 7 y el martes 11 deoctubre. Aquí el detalledel programa y autorida-des de los partidos:FECHA 1URUGUAY vs. BOLIVIAEstadio CentenarioÁrbitro: CARRILLO Víc-tor Hugo (PER)Árbitro asistente 1: ÁVI-LA Luis (PER)Árbitro asistente 2: ES-CANO César (PER)4º árbitro: GAMBETTAHenry (PER)Comisario: CASTELLIAndrés (ARG)

ECUADOR vs. VENEZUE-LAEstadio Olímpico Ata-hualpaÁrbitro: OSSES Enrique(CHI)Árbitro asistente 1: BA-SUALTO Patricio (CHI)Árbitro asistente 2: DÍAZJulio (CHI)4º árbitro: POLIC Patri-cio (CHI)Comisario: OLMOSHéctor (URU)ARGENTINA vs. CHILEEstadio Antonio V. Liber-ti "Monumental"Árbitro: ROLDÁN Wil-mar (COL)Árbitro asistente 1:GONZÁLEZ Abraham

Conozca a los árbitrosque dirigirán a Perú eninicio de la eliminatoria

(COL)Árbitro asistente 2: CLA-VIJO Humberto (COL)4º árbitro: BUITRAGOJosé (COL)Comisario: FIGUEREDOFrancisco (PAR)

PERÚ vs. PARAGUAYEstadio NacionalÁrbitro: PEZZOTTA Ser-gio (ARG)Árbitro asistente 1: CA-SAS Ricardo (ARG)Árbitro asistente 2: MAI-DANA Hernán (ARG)4º árbitro: ABAL Diego(BRA)Comisario: ASTUDILLOÓscar (COL)

FECHA 2BOLIVIA vs. COLOMBIAEstadio Hernando SilesÁrbitro: AMARILLA Car-los (PAR)Árbitro asistente 1: YE-GROS Nicolás (PAR)Árbitro asistente 2: SAL-DÍVAR Milcíades (PAR)4º árbitro: ARIAS Anto-nio (PAR)Comisario: ASFURA Al-fredo (CHI)CHILE vs. PERÚEstadio MonumentalÁrbitro: OROSCO Raúl

(BOL)Árbitro asistente 1: CAL-DERÓN Jorge (BOL)Árbitro asistente 2: CAS-TRO Efraín (BOL)4º árbitro: ANTEQUE-RA Joaquín (BOL)Comisario: FIGUEREDOHugo (PAR)PARAGUAY vs. URU-GUAYEstadio Defensores delChacoÁrbitro: SENEME Wil-son (BRA)Árbitro asistente 1: BRA-ATZ Roberto (BRA)Árbitro asistente 2:HAUSMANN Altemir(BRA)4º árbitro: HENRIQUEMarcelo (BRA)Comisario: BELLO Ro-ger (BOL)VENEZUELA vs. ARGEN-TINAEstadio Gral. José Anto-nio AnzoáteguiÁrbitro: SILVERA Rober-to (URU)Árbitro asistente 1: NIE-VAS Miguel Ángel (URU)Árbitro asistente 2: PAS-TORINO Carlos (URU)4º árbitro: UBRIACODarío (URU)Comisario: NEJAR Hil-do (BRA)

Page 16: Hoy 17 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 17 de setiembre de 201116D CULTURAL

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

(...) 6. LA PACIFICACIÓN DE LOS ALZADOS DE

PACHABAMBAEl 12 de junio de 1812 se presenta un pedido

de indulto, apelando a la benevolencia del VirreyAbascal, a los culpables del pueblo dePachabamba, que ya habían mostrado sumisión,casi inmediatamente de la hecatombe deAmbo.(21)

Dentro del proceso de pacificación queejecutara el intendente de Tarma Josef Gonzálesde Prada el 28 de octubre de 1812 realizó unavisita al pueblo de Pachabamba a fin de:

Darles a entender que la voluntad del ReyNuestro Señor y en su Real nombre el SupremoGobierno de la Nación, es enviar jueces que losamparen, defiendan de la prepotencia de lospoderosos, que los protejan, y conserven en susbienes y haciendas libremente: que losdesagravien de los perjuicios que en ellos y suspersonas hayan sufrido; y que cuiden de que vivanen paz y quietud».(22)

La visita lo realizó acompañado de susecretario Juan de Dios Gallardo y cumpliendocomo protector como e intérprete de loscomuneros de Pachabamba. José de Binia endicha visita se reunieron:

Juan Silvestre, Alcalde: Pedro Blásido, regidor.Juan Romualdo, Alguacil: Mariano Morales, Alcaldede Campo; José Laureano, Alguacil de Idem;quienes asistieron con los mayores, ManuelRivera, Simón Justo, Alverto Huaraulla y FelisReymundo, con todos los demás estantes de suvecindad: Interpuestos por mi, y porinterlocución del protector de Naturales. DonJosé de Binia que también hace deintérprete...»(23)

Como se observa el pueblo de Pachabambaencabezado por su alcalde, acude al llamado delIntendente, quien por lo menos en teoría queríala mejoría de la vida de los pachabambinos,

TEMAS DEL BICENTENARIO DE 1812

Presencia del pueblo de Pachabambaen la insurrección de 1812 Parte III

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe (*)E-mail [email protected] [email protected]

quienes estaban abandonados y sufriendo abusode parte del subdelegado, familiares o allegadosde la primera autoridad política de Huánuco donDiego García. También se observa que por lomenos asista un preceptor a ese pueblo, quedebe ser pagado por el gobierno o subdelegado.Cuya labor de dicho preceptor sea de enseñar alos hijos de los pachabambinos a leer y ser fielesVasallos del Rey como se observa en la siguientecita: «...subvengan al pago de un preceptor queenseñe a sus hijos a leer y escribir, los instruyaen la Doctrina Cristiana; y cuanto es propicio paraque sean buenos católicos, fieles vasallos delsoberano, y útiles ciudadanos al estado...»(24)

En estas expresiones se puede apreciar elrol ideológico que debería jugar el preceptor.Dicho en otras palabras el preceptor deberíaamordazar conciencias con la finalidad de evitarotros alzamientos. La situación exigía una«segunda conquista», es decir, una conquistacultural que se encargue en formar unamentalidad de vasallaje ante el Rey de España.

Efectivamente muchas de las escuelaspromovidas aún dentro del periodo republicano,se han ocupado de seguir manteniendo lamentalidad colonial que hasta la actualidadpersiste.

Por otro lado, se observa al pueblo dePachabamba organizado encabezado por sualcalde para presentar los problemas queaquejaban a su comunidad, hacer conocer susabusos y vejaciones de parte de las autoridadesasentadas en Huánuco (Especialmente delSubdelegado o personas allegadas a él).

7. JUAN DE LA CRUZ SILVESTRE ALCALDE DEPACHABAMBA

Al observar que los insurgentes ya habíansido derrotados los alcaldes piden que seantratados con consideración y que su actuaciónen el alzamiento haya sido con el propósito devivir en paz. Dicha correspondencia fue enviadaal intendente por «el alcalde del Pueblo de SantaMaría del Valle cabeza de la doctrina y los alcaldes

de todos los pueblospertenecientes a laprovincia y ciudad deHuánuco...»(25) Quienesexponen que recibenabuso y hostilizacióngeneral de parte de loseuropeos, quienes hanaprovechado de ellospara su propio beneficioy que ellos ven que laúnica manera de mejorarsu situación esexpulsando a loseuropeos de su alrededoro cercanía.

Continuará

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858

Templo "Santísima Trinidad" de Pachabamba. Fotografía: Yosip Carlos YauyoTorres. Fuente: http://www.peruhuanuco.com/articulo_templodepachabamba.html

(09/09/2011)

(21) Ibid. p. 75-76(22) Gonzáles de Prada, José. La visitade los pueblos indios de la jurisdic-ción del partido de Huánuco el año1812, por el gobernador intendentede Tarma Don José Gonzáles de Pra-da. En: Comisión Documental de la In-dependencia del Perú. Ibíd. T. III. Vól. 4.p. 387.(23) Ibíd. p. 397.(24) Ibíd. p. 398.(25) Ibid. Tomo III. Vol. 1. p. 175

Antonio SaugarPeriodistawww.telefonodelaesperanza.org

Son solo cuatro letras, pero dicen mucho. Des-espera a quien lo pierde, hace feliz a quien loencuentra. Protagoniza millones de canciones ypoemas… Es el amor. Pero, ¿cómo es en realidad?¿Somos románticos? ¿Qué se le pide al amor?

Una de las características del amor es el ro-manticismo. Siete de cada 10 españoles son ro-mánticos, según un estudio realizado por IMMar-ket, por encargo de Meetic, una web para en-contrar pareja.

Este 70% de románticos prefiere ramos de flo-res y anillos de brillantes como regalos de com-promiso. La encuesta señala que cinco de cada10 españoles creen en el amor eterno, frente al16% que no cree en él.

"Contigo al fin del mundo", decía la publicidadde una marca de coches. En el amor, pasa algoparecido, ya que un 70% recorrería el mundo si-guiendo a la persona amada. Por su parte, seisde cada 10 no renunciarían a nada por amor. Loshombres se muestran contrarios a renunciar aalgo por amor: un 63% no renunciaría a nada, y el55% de las mujeres sí lo haría.

"Para mí el amor es no necesitar nada más,tener el estómago repleto de mariposas y no te-ner nunca que decir lo siento -afirma Natalia-.Recuerdo de pequeña escuchar en el casete delcoche de mi madre, cinta tras cinta, a José LuisPerales, uno de sus compositores favoritos. Y,buscando respuesta a esta pregunta me ha veni-do a la memoria una de sus canciones que, comosi de un mantra se tratara, define la palabra amor".José Luis Perales cantaba "el amor es soñar oyen-do una canción, el amor es besar poniendo elcorazón, es perdonarme tú y comprenderte yo…El amor es parar el tiempo en el reloj, es buscarun lugar donde escuchar tu voz, el amor es crearun mundo entre tú y yo".

Los españoles son clásicos a la hora de decla-rar su amor. Cinco de cada 10 prefieren el mismositio en el que tuvieron la primera cita. Un 15%prefiere París y un 13% ciento considera que cual-quier sitio es bueno para declararse.

Para el 37 por ciento de los encuestados, cual-quier día del año es bueno para una declaraciónde amor. El 35 por ciento afirma que prefiere laprimavera, y el 20 por ciento el verano. Además,el 81 por ciento afirma que cualquier edad esbuena para comprometerse.

El amor hay que cultivarlo no solo el Día deSan Valentín sino todos los días del año. Es cosade dos pero puede verse afectado por personaso circunstancias ajenas a la pareja. Quienes lohan encontrado se sienten felices. Los que to-davía no han dado con su "media naranja" viven laaventura de seguir buscando para encontrar lafelicidad completa.

Se dice que no es bueno mezclar amor y tra-bajo. La compañía Randstad, líder en solucionesde recursos humanos realizó una encuesta en2009 en la que un 50% de los entrevistados afirmóque mantendría una relación sentimental con uncompañero de trabajo si se diese el caso. En unaencuesta anterior, el porcentaje alcanzó el 31%.

Para evitar que los problemas de pareja selleven al trabajo, los expertos recomiendan unaserie de normas, como separar lo privado de loprofesional, tratar de forma equitativa a la pare-ja, ser discreto en las manifestaciones de cariñoy tener clara la diferencia entre los problemaspersonales y los laborales.

El problema puede surgir cuando la pareja serompe y ambos pasan a ser objetivo de los rumo-res del resto de compañeros de trabajo. Tam-bién es un engorro ver todos los días a tu ex.

Amor ynada más