hoy 29 de setiembre 2012

16
hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy Regional

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 1

Page 2: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 20122 NACIONAL

Intercambiarán información sobre ubicación de minas en zonas remanentes

Perú y Ecuador acuerdan intensificaracciones de desminado humanitarioen frontera

Quito. Los ministrosde Defensa de Perú, Pe-dro Cateriano Bellido, ydel Ecuador, Miguel Car-vajal Aguirre, suscribie-ron hoy una declaraciónconjunta de compromisopara intensificar accionesconjuntas de desminadohumanitario en la zona defrontera común.

En el documento, fir-mado en la ciudad deQuito, se acuerda acele-rar el intercambio de in-formación sobre la ubica-ción de minas en las zo-nas remanentes, antes defines de octubre del2012.

La declaración seña-la que se avanzará en lastareas de desminado enlas áreas circundantes alos hitos fronterizos pen-dientes de reposición y/ocolocación hasta diciem-bre de 2012, y rehabilitarel helipuerto en el hito135, en el mes de octu-bre para continuar las ta-reas de desminado.

Asimismo, los minis-tros de Defensa de Perú yEcuador ratificaron la de-cisión de ejecutar de ma-nera conjunta proyectosemblemáticos para la in-dustria y tecnología de ladefensa.

En ese sentido, deci-dieron conformar Comi-tés Técnicos a fin de ela-borar el ProyectoBinacional de Construc-ción de Patrulleras Guar-dacostas, que realizarán

los Servicios Industrialesde la Marina (SIMA) yAstilleros Navales Ecua-torianos (Astinave).

También acordarondar seguimiento a loscompromisos asumidosen la Declaración Presi-dencial suscrita por elpresidente OllantaHumala, y su homólo-go ecuatoriano, RafaelCorrea, el 29 de febrero

pasado en la ciudad deChiclayo, con miras a lapróxima reunión de Presi-dentes y GabinetesBinacionales, en octubrede este año en Cuenca,Ecuador.

Diálogo franco y am-plio

Por otra parte, los titu-lares de Defensa de Perú yEcuador, sostuvieron undiálogo amplio, franco y

fraterno, y ratificaron sufirme decisión de refor-zar las relaciones bilate-rales y cooperaciónmutua en seguridad ydefensa.

También ambos mi-nistros abordaron temasrelacionados a la mine-ría ilegal, el fortaleci-miento de medidas deconfianza mutua, ydesminado humanitario

en la zona de frontera, en-tre otros.

En la reunión tambiénparticiparon el jefe delComando Conjunto de lasFuerzas Armadas del Perú,almirante José Cueto y eldirector general de Rela-ciones Internacionales delMinisterio de Defensa, em-bajador Mario López.

Por su parte, el minis-tro Carvajal estuvo acom-

pañado por elviceministro de Defensadel Ecuador, CarlosLarrea, el jefe encargadodel Comando Conjuntode las Fuerzas Armadas,General Marco Vera; elcomandante general de laFuerza Aérea, BrigadierGeneral Enrique Velasco,así como delegados mi-nisteriales y militares. (F.Andina)

El objetivo es la liberalización de aranceles para

todos los productos

Obstáculos al comercio serántratados en próximas reunionesde Alianza del Pacífico

Lima. El viceministrode Comercio Exterior,Carlos Posada, informóhoy que durante laspróximas reuniones dela Alianza del Pacíficoen octubre y noviembrese tratarán temas pen-dientes como los obstá-culos técnicos al comer-cio entre los países queconforman dicho blo-que.

Refirió que en la últi-ma reunión deviceministros de laAlianza del Pacífico,realizada esta semanaen Colombia, se ratificóla necesidad de avanzarhacia la liberalizaciónde aranceles para todoslos productos.

"Quedaron unas pe-queñas cosas relaciona-

das a obstáculos técnicosal comercio y medidas sa-nitarias. Vimos una seriede temas que no sedestrabaron en la anteriorreunión en México, comola desgravación arancela-ria, reglas de origen, temassanitarios y fitosanitarios",comentó.

Refirió que esos asun-tos serán discutidos en lareunión de viceministros yministros de la Alianza delPacífico, que se realizaráen Perú y Colombia, del15 al 17 de octubre, y el 9de noviembre, respectiva-mente.

Igualmente, se defini-rán los temas que estaríancomprendidos en la co-bertura del capítulo demedidas sanitarias o el deregulaciones técnicas; así

como algunos asuntosrelacionados a la cober-tura del nivel de ambi-ción, a través de servi-cios e inversión.

Reiteró que las ac-ciones del referido blo-que comercial, integra-do por Perú, México,Colombia y Chile, seorientan a establecer re-glas únicas de origen, ymedidas sanitarias quepermitan la distribucióny comercio libre.

Sin embargo, preci-só que la facilitación delcomercio entre esos paí-ses no implicará una re-ducción en los contro-les y la seguridad paraprevenir enfermedadesen las personas. (F.Andina)

Afirma presidente de Corte

Interamericana de Derechos Humanos

Pedido de indulto para Fujimori deber ser

evaluado con sumo rigor médico y jurídicoLima. El pedido de in-

dulto humanitario a favordel exmandatario AlbertoFujimori Fujimori debe seranalizado con suma rigu-rosidad en el ámbito mé-dico y jurídico, opinó hoyel presidente de la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos, DiegoGarcía-Sayán.

Si bien el jurista evitópronunciarse sobre eltema de fondo y lasimplicancias de la solici-tud, consideró que esecaso se debe analizar "deacuerdo al derecho" y nobajo una "perspectiva po-lítica".

"Es importante queeste tema sea evaluadocon sumo rigor médico yjurídico y con lo que co-rresponda. No es una de-cisión política, es una de-cisión que debe ir deacuerdo a derecho, vien-do las condiciones médi-cas si fuera el caso", de-claró a la Agencia Andina.

García-Sayán explicóque no puede pronunciar-

se sobre el tema de fon-do por ser presidente dela Corte de San José, a finde evitar que su declara-ción pueda percibirsecomo un "adelanto deopinión".

No obstante, comen-tó que la familia delexmandatario está en suderecho de solicitar eserecurso.

"Puedo decir quecualquier familiar de uncondenado que cree quesu pariente reúne las con-diciones de una enferme-dad terminal puede pre-sentar una solicitud y laautoridad tiene que ana-lizarla en su momento",acotó.

El exgobernante Al-berto Fujimori, quien pur-ga condena bajo delitosde corrupción y lesa hu-manidad, padece unaleucoplasia en la lenguaque, según especialistasmédicos, como eloncólogo Elmer Huerta,no es un cáncer. (F.Andina)

Page 3: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 3ACTUALIDAD

Lugar: Jr.2 de Mayo 680- Ex Paraninfo de la UNHEVALHora: Sàbado (8.30 a.m. a 5.00 p.m.) y Domingo (8.30 a.m. a 12.30 m.) Costo: Psicólogos habilitados: S/. 50.00 y Psicólogos no habilitados y públi-co en general: S/. 60.00, estudiantes: S/. 25.00 nuevos soles.Informes: al 062-515893  o al RPM: #962980967

En asamblea general de las Moras

Analizarán los alcances deresolución municipal

Huánuco (Jessica La-vado O) Ady RamírezCalero, Presidente delComité Electoral de LasMoras, tras conocer losalcances de la ResoluciónNº 1021-2012-MPHHCO-A, mediante

la cual la MunicipalidadProvincial de Huánuco,estaría desconociendo suelección, anunció convo-car a asamblea general depobladores de este vastosector, con la finalidad dedar cuenta lo avanzado

del proceso electoral yanalizar los alcances dela referida norma legal,para que su actuacióneste arreglado al marcolegal.

Por otro lado cuestio-nó la actuación de la

Municipalidad al mani-festar que han esperado4 meses después de suelección y que el trabajoavance en coordinacióncon todos los sectores dela población, así comotambién con los organis-

mos públicos y privados,incluido el ONPE, paraque por apetitos de tipopersonal desconozcan elejercicio del organismoque representa;

Calificó desde todopunto de vista que la nor-

ma es arbitraria, abusivay hasta prepotente y susabogados están estudian-do para formular los re-cursos impugnativos per-tinentes.

Tratarán temas sobre corrupción y alza de servicios públicos

Convocan a asamblea general delFUR Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O) Pepe Gil PajueloChuquiyauri, miembrointegrante del FURHuánuco, anunció quela organización que re-presenta está convocan-do a una asamblea gene-ral de dirigentes de lasorganizaciones de la so-ciedad civil, para el díasábado 29 de setiembredel 2012, a las 6:00 de latarde, en el Paraninfo dela Universidad Nacional"Hermilio Valdizán", conla finalidad de tratar eltema relacionado a losactos de corrupción enHuánuco y alza de servi-cios públicos como sonagua, luz, teléfono, servi-cio de transporte y otrosde primordial importan-cia para los intereses dela colectividadhuanuqueña.

Según el dirigente, lasentidades que adminis-tran la prestación de es-tos servicios han

incrementado los costosostensiblemente en mu-chos casos hasta el1000%, lo cual resultaatentatorio contra la eco-nomía de la colectividadhuanuqueña, por lo quehan determinado daruna respuesta orgánica aestas pretensiones de lu-crar con la plata del pue-blo para satisfacer intere-ses nada claros.

Sobre los actos decorrupción, que se vie-ne presentando en dife-

rentes entidades del sec-tor público, indicó queya se ha hecho costum-bre y que esto no puedecontinuar así, hay la ne-cesidad de hacer el alto ysólo organizados pode-mos lograr algún tipo deéxito, caso contrario es-tas organizaciones tienenmucho poder y continua-ran con sus actos queperjudican la economía yel desarrollo deHuánuco.

En Tantamayo Trabaja Perútransferirá tres obras a lamunicipalidad

Huánuco (Jessica La-vado O) SofoníasGutiérrez, Alcalde de laMunicipalidad Distritalde Tantamayo, com-prensión de la provinciade Huamalies, dio cuen-ta que el programa Tra-baja Perú; transferirá tresobras a la Municipalidadde Tantamayo, comoson: La construcción depistas y veredas de la ca-pital del distrito, del cen-tro poblado deCollamarbamba y SanJuan de Pariarca, quebeneficiarán a más de3200 habitantes y el pro-grama asumirá el 60%de los gastos de inver-sión de estas obras, elresto será financiado porla propia municipalidad.

Anunció que, comoson programas socialestiene la particularidad deincluir a las mujeres y alos discapacitados en laejecución de estas obras,según el alcalde el por-centaje de mujeres quedeben realizar labores,no debe estar por deba-jo del 30% de la obra aser empleada; es más,

para el Alcalde que lasmujeres intervengan eneste tipo de labores no esnada extraño, porque enel campo desarrollan unsin número de activida-des y la realización depistas y veredas será unaactividad más dentro desu vida cotidiana que nodebe extrañar a nadie.

También la autoridadmunicipal detalló que setiene la posibilidad deserá aprobado la ejecu-ción de las obras de sa-

neamiento básico; es de-cir, la prestación de losservicios en todo la capi-tal del el distrito y luga-res aledaños, para la eje-cución de esta obra exis-te la posibilidad de quesea financiado por el go-bierno central, toda vezque el Presidente de laRepública en su últimavisita a la provincia deDos de Mayo, hizo elanuncio de la ejecuciónprioritaria de las obras.

Page 4: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 20124 POLICIAL

Policía recupera motocicletarobada

¡Que tal consciencia!

236 conductores intervenidospor conducir ebrios

Huánuco (WalterHuete) Doscientos trein-ta y seis conductores devehículos intervenidosconduciendo sus unida-des en estado de ebrie-dad, resulta una cifra alar-mante alcanzada por laPolicía Nacional delPerú -DIVPATPIE- sóloen lo que va del mes desetiembre, lo cual de-muestra el grado de irres-ponsabilidad de estaspersonas, que no dudanen poner en peligro lavida y la integridad físicade la ciudadanía en suconjunto.

En los operativosefectuados por la Divi-sión de Patrullaje a Pie -DIVPATPIE- de la PolicíaNacional, al mando del

Mayor PNP William Pa-redes Beraún, también seintervinieron 86 vehícu-los con orden de capturapor infringir el Regla-mento de Tránsito; inter-vinieron también a 22personas que se encon-traban requisitoriadaspor diversos juzgadosdel país.

Los operativospoliciales fueron denomi-nados "Alcoholemia2012", orientado a la in-tervención de vehículosde transporte público yprivado, con el objetivode prevenir los acciden-tes de tránsito con con-secuencias fatales. Losinfractores intervenidosen el presente mes porconducir en estado de

ebriedad, fueron puestosa disposición de las auto-ridades competentes paralos fines de ley. No se des-carta que todos ellos seanprocesados penalmentepor el delito de PeligroComún.

En operativo realizadola noche del día 27 de se-tiembre, se detuvo a lassiguientes personas:Franklin Vigilio Claudio(24), Nilton Roger LinoLoarte (29), John ErickLeandro Malpartida (30),Elmoterio Rojas Morales(40), Lenin RobertoGuzmán (18), Deivid Ro-jas Cecilio (24), DiegoAlfredo Pinto Rengifo (26),Pedro Ronald CeferinoOlórtegui (28), Raúl Car-los Criollo Fabián (34),

Manfredo YimiDenegri Martínez (47).

Igualmente fuerondetenidos Juan de DiosZúñiga Venancio (28),Jonathan LlupariAlarcón (22), AntonioSanta Cruz Cipriano(37), Julio Cesar CastroAranda (30) y CarlosAlberto Criollo Sabino(30). Todas estas perso-nas habrían sido de-nunciadas ante un Juz-gado Penal por el deli-to de Peligro Común,mientras que los vehí-culos que se encontra-ban con orden de cap-tura fueron derivadosa la DEPROVE para losfines de ley.

Huánuco (WalterHuete). Tras una pacien-te labor de seguimiento,efectivos policiales de launidad de la DIVICOTEde la PNP, la mañana deayer lograron recuperaruna motocicleta linealque fue robada en el 14de agosto de la viviendade Antonio CantalicioEspíritu, ubicado en laAvenida prolongaciónAlfonso Ugarte, en elSector de Puelles.

Según el denuncian-te, luego del robo ocu-

rrido la madrugada del14 de agosto, los delin-cuentes le habrían llama-do en varias oportunida-des a su celular, pidién-dole la suma de 500 so-les para devolverle el ve-hículo robado; ante estasituación Cantalicio Espí-ritu formuló la denunciacorrespondiente.

Los efectivospoliciales de laDIVICOTE realizaron tra-bajo de inteligencia paradar con los delincuentes,hasta que ayer siendo las

10:30 aproximadamente,al verse acorralado por lapolicía abandonaron lamotocicleta modeloDiscoveri de placa MM16813, en el badén delhuayco de las Moras.

La motocicleta recu-perada fue trasladada a ladependencia policial,donde en las investigacio-nes preliminares el vehí-culo se encontraría con-forme y será devuelta a supropietario.

Fiscal da libertad a presunto ladrónHuánuco (Walter

Huete). Joel VitalianoVara Salazar, de 19años de edad, quienfue capturado por efec-tivos policiales de laComisaria deHuánuco, luego deque cometiera el arre-bato del celular a unamujer con un armablanca, fue puesto enlibertad la tarde del jue-ves por el Fiscal  Pro-vincial en lo penal dela quinta fiscalía Dr.Fidel Pérez Cárdenas.

Joel Vitaliano Vara,en complicidad con elmenor de inícialesR.S.T.E. 15, al prome-diar las 20 horas del día27 de Setiembre, en las

intersecciones de los ji-rones Aguilar yHuallayco arrebataron elcelular a Maribel MartelOrdoñez, circunstanciasen que llegó la camione-ta policial para detener ala persona de JoelVitaliano Vara, mientrasque el menor habría lo-grado fugarse.

En la dependenciapolicial al realizar la revi-sión de las pertenenciadel detenido se halló uncuchillo con el que ha-brían amedrentado a suvíctima, asimismo, el in-tervenido aceptó su par-ticipación en el arrebatofrustrado del celular,pero estos indicios nofueron suficientes para

que el fiscal denunciarapenalmente al presuntoarrebatador, por lo quequedó en calidad de ci-tado.

Este tipo de determi-naciones de los fiscalesprovinciales, son la cau-sa para el incremento dela delincuencia en nues-tra ciudad. Empero, estono sucede sólo enHuánuco, sino en todaslas ciudades donde haentrado en vigencia laaplicación del NuevoCódigo Procesal Penal,mientras que los agravia-dos quedan sometidos aindefensión ante la olade delincuentes de todalaya.  

Bloquearán uso de celulares enlos centros de reclusión penal

Ingresa a nuestra web

www.hoy.pe

 Huánuco (WalterHuete). Los internosde los diversos pena-les del país se encuen-tra con las horas con-tadas para el uso de losteléfonos celulares, yaque se han convertidoen el nexo perfectousado por los crimina-les para sembrar des-de las cárceles, el terroren las calles de todo elpaís. Por eso, a partirdel próximo año 2013empezarán a funcio-nar los  bloqueadoresde estas señales de co-municación en prisio-nes y centros de reclu-sión juvenil, según in-formó el Ministro detransportes Carlos Pa-redes, al  referirse alDecreto SupremoN°012-MTC.

El ministro explicóque la instalación y laadministración de los equipos se dará  enconcesión a una empre-sa de telefonía, la mismaque se encargará ade-más de operar los teléfo-nos públicos en los esta-blecimientos penitencia-rios. «Desde hace tiem-po estamos enfocados engarantizar la seguridaden las cárceles, a fin dedar una medida efectivaque permita controlar lasllamadas que generaninfinidad de delitos. Poreso queremos que estosequipos empiecen aoperar rápido», manifes-tó  el ministro.

El decreto señala queel MTC se encargará derealizar las medicionesque permitan corroborar

que los bloqueadoresno afecten a las pobla-ciones cercanas a las pri-siones. Precisó que es-tas acciones se tomanconjuntamente con elMinisterio de Justicia yDerechos Humanos, elPoder Judicial y el Inpe,donde por cierto, el Es-tablecimiento Penal deSan Marcos Huánuco,no estará ajeno a lo dis-puesto por el ejecutivoya que pese a las san-ciones impuestas paralas personas que ingre-sen teléfonos celularesque entro en vigencia enel mes de Julio la comu-nicación telefónica aúncontinúan en las cárce-les del Perú.

Page 5: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 5ACTUALIDADACTUALIDAD

RIQUEZA Y PROSPERIDAD:

MEMORIAS QUE HACEN HISTORIA DE LAPRENSA ESCRITA EN PASCO Y HUANUCOEN LOS SIGLOS: XIX, XX Y XXI

Con nuestra férrea honestidad intelectual, nos permite dejarles un gran legado quenos ha permitido hurgar acuciosamente este hermoso fruto cultural en los albores de lavida al ilustrar experiencias importantes de la prensa escrita, que a lo largo de lahistoria se editaron en Pasco y Huánuco. La prensa denominada "cuarto poder" porEdmund Burke. El 1º. De octubre de cada año, "Día del periodista", ésta memorablefecha se tomó para conmemorar la aparición del primer periódico peruano, Diario deLima, el 1 de octubre de 1790, dirigido por el español Jaime Bausate y Meza. Deinmediato, el Diario de Lima llenó un inmenso vacío de comunicación en la sociedadvirreinal de entonces. Se convirtió en el divulgador delos conocimientos científicos,culturales y sociales de la época, con informaciones de España, avisos comerciales,tránsito de navíos y recepción de mercaderías europeas. Fue el primer periódico deAmérica del sur, y obtuvo reconocimiento en los dos virreinatos vecinos. En aquellasremotas épocas Lima ya tenía su periódico desde el 26 febrero 1715 se publicó "LaGaceta de Lima", el 2 de enero 1791 aparece el "Mercurio Peruano". Dada la impor-tancia histórica de estas publicaciones, se tomó la fecha de su aparición como el "Díadel Periodista". La historia del periodismo está aún por escribirse. Hay que reconocerlos excelentes trabajos, acerca del tema, como los escritos de Raúl Porras Barrenechea,y los periodistas Miro Quesada y Juan Gargurevich. Aquí hay una fuerza que noqueremos pasar por desapercibido, recordarlos de aquellos que hicieron periodismocon solvencia moral, porque el periodismo es la expresión neta de los valores de unhombre, considerado como el educador del pueblo que va marcando compás histórico.Este artículo periodístico quedará en la historia regional, que sin duda alimentarávuestros espíritus.

IMPORTANCIA DEL PERIODISMO

Los gobiernos constitucionales que respetaron y respetan límpidamente la libertadde expresión y el ejercicio del periodismo son: Fernando Belaunde Terry, Alan GarcíaPérez, Alejandro Toledo, y el Presidente actual Ollanta Humala. Belaunde promulgó

Escribe: Willie Morón Fonseca *Periodista-Investigadorlas leyes de profesionalización y colegiación de los periodistas en su primer y segundogobierno constitucional. Mario Castro Arenas, fue el primer Decano del CPP. Laimportancia de la prensa y, consecuentemente, de los diarios y de los periodistas, fuereconocida porel político y periodista inglés Edmund Burke, a finales del siglo XVIII,quien la denominó como "cuarto poder". Obviamente, se trató de un reconocimientoala fuerza de la opinión pública, que tuvo como sustento el "vox pópuli, vox Dei" de losromanos. Esta realidad política y social se ha acrecentado con las nuevas tecnologías,desde la radio, la televisión, los satélites e Internet. Marshall Mc Luhan predijo: laglobalización como consecuencia dela comunicación activa y sin fronteras a partir dela década de 1970. Si bien es cierto que todo esto fue posible gracias al desarrollocientífico y tecnológico, no es menos cierto que se sustenta en la democracia y en lalibertad. Una de las manifestaciones de esta última resulta ser justamente, la libertadde expresión, que comprende el derecho de informar e informarse, buscar y disponerde información para cumplir con el servicio público y social con las únicas limitacioneso deberes dela responsabilidad, dela seriedad y de la honestidad, puesto que la verdades una sola y la realidad viable es verificar.

PERIODISMO ESCRITO EN PASCO

En la obra histórica del periodismo en Pasco de Juan Antonio Herrera. Las publicacio-nes periodísticas en Cerro aparecen en el siglo XIX, XX, y XXI. En ese tiempo, Pasco,ocupa un lugar preponderante importante en el país, principalmente enlo que se refierea semanarios, quincenarios y otras publicaciones de aparición eventual. Aquí tenemos:"Alforja" (1877); "Andes" (1864); Pirámide de Junín (1825-1863) y "Registro Oficial"(1867-1879) "El reparador" (1851), "La Pirámide de Junín" (1851-1874); "El Demó-crata" (1845); "la Gaceta del Trabajo" (1856); "Andes" (1864); "La Prensa de Junín"(1865); "Registro Oficial" (1867-1879); "La Alforja" (1867) "Boletín Municipal (1879);"El Industrial" 1901; "El Cerro de Pasco" 1904; "La Semana" 1905; "El Orden" 1908;"El Eco de Junín" 1908; "Los Andes" 1911-47; "Tic Tac" 1913; "La Voz de Junín"

Sigue en la Sgte. Página >>

Page 6: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 20126 ACTUALIDAD

1914; "El Diario del Centro" 1915; "El Trabajo 1915; "El Heraldo" 1916; "La HojaJuvenil" 1916; "El Trabajo" y "El Eco del Ande" circularon en Yanahuanca (1917),dirigido por D. Sebastián G. Benavides H.; "El Paria" 1917; "El Minero", es lasecuencia de El Minero Ilustrado 1918;"La Lucha" 1918;"Adolescencia" 1919; "Bohe-mia" 1920; "La Voz del Cerro" 1923; "El Esfuerzo" 1924; "El Grito del Pueblo" 1925;"El Chicote" 1925; "El Diario" 1927; "El Eco de Junín" 1935; "El Faro Escolar" 1936;"La Voz dela Juventud" 1938; "Centro" 1939; "El Hipo" 1940; "Los Obreros" 1941;"El Amiguito" 1941; "El Boletín Municipal" 1944; "Irradiación" 1944; "Amanecer en laCumbre" 1945; "El Triunfo"1945; "Vanguardia" 1945; "La Voz de Cerro" 1946; "Cum-bres Andinas" 1946; "Acción" 1947; Revista "Altura" 1950; "La Antorcha" 1953-72;Revista "Cima" 1953; "Clarinadas" 1953;"Vocero Parroquial 1955, "El Serranito"1956;"Pasco" 1957; "Gráfica Cerro de Pasco" 1957; "El Cerreño"; "Boletín Municipal"1958; Revista "Pallanchacra" 1960; "Luminarias"1960; Revista "Carrión" 1961;"Facetas del Ande" 1961; "Cumbre" 1961; A.B.C. 1965; "Bastión" 1966; "Pasco"1966; "El Pueblo" 1967; "Columnas" 1969; "Horizontes Pasqueños" 1970; "La cien-cia" 1970; "Centromín" 1974; "Opinión" 1974; "Oh Pasco, ciudad Opulenta" 1975;

"Nueva Voz de Pasco" 1975; "La Voz" 1979; "Emoción" revista deportiva 1976.:Huánuco-Pasco; "Edu-Pasco" 1977; revista "Región" 1977-79; "Altura" 1978-79; "Ecosdel Bosque" 1980; "Inti Perú" 1981; "Familia Mariana" 1981; "Alternativa" 1982;"Pasco" 1982; "El Obrero" 1984; "Patarcocha" 1983; "El Minero" Órgano de difusiónde la UNDAC 1983;"El Ande" 1984; Revista "Carrión" 1985; "El Espectador" 1986;"Capacho" 1986; "Visión Pasqueña" 1989; Revista "Jirka" 1988; "El Trabajo" 1988;"Voz Regional" 1990; "Nexo" 1996; Revista "Estribo de Plata" 1997; "Ahora" 1997;"Todos por Pasco" 1998; Revista "Participación" 2000; "Crisol de Oro" 2000; "Pre-sencia" 2000; "Polémica" 2002; Revista "Paragshita" 2003; "El Observador" 2003;Re-vista "Por Pasco" 2003; "Desnudando la palabra" 2004; "Gaceta Municipal 2004;"Primicia" 2005; Revista "Literaria Mariana" 2005; Semanario "Café Express" 2006;Revista "Labor" 2007; periódico "La Columna" 2006; Revista "Los Andes" 2007; "ElDorado" 2007; Revista "El Sembrador" 2008; Revista "Pupila Insomne" 2008; Revista"Raymi ' s" 2008; Revista "Pasco Edifica" 2009; periódicos: "La Columna" 2008, "ElMinero" 2011; entre otros. En Cerro, podemos referir que en la lectura de periódicostan antiguos como Los Andes, El Minero, y La Antorcha, no se han hallado indicios deatentado se respetó "la libertad de prensa, atributo esencial de un proceso democráti-co". Pese que 1948 con la iniciación dela dictadura del general Odría, y el golpe militarde Juan Velasco desistieron y fustigaron ese Estado de facto y contribuyeron, conmesura, a guiar al pueblo en la forma de afrontar dichos momentos.

PERIODISMO EN HUANUCO

Aquí un espacio importante del periodismo escrito en Huánuco: 1876 «El EcoHuamaliano» por Mariano Quispe en Puños (Llata); 1904 «El Heraldo» dirigido porCésar Cubillus; 1911 «El Huallaga» por Teobaldo Pinzás; 1912 «La Sanción» dirigidoEzequiel S. Ayllón; 1915 «El Espectador»: Pedro Menéndez; 1916 «El Deber» fundadopor Teodomiro Alvarado, el mismo año «La Voz de Huánuco», fundado por RicardoValdizán; 1917;»El Pueblo», Director D. Leonidas Madueño; 1924, «El Deber», porCarlos Aguilar;1926 «La Sociedad» semanario fundado por el Obispo Francisco RubénBerroa; «La Aurora» dirigido por Miguel de la Mata, y J.M. Arnao; 1927 «La Brújula»revista editada: Colegio de Minería, Manuel Solís Daza, Andrés Varallanos, y NicolásR. Vizcaya; 1928 «La Voz del Obrero»; «El Progreso»; 1933 «La Prensa»; 1928«Serranía» semanario fundada por Gerardo Facundo Solórzano; 1934 «Renovación»del partido aprista; 1935 «La Defensa» por Manuel Jáuregui Cornejo. En esta publi-cación se inició en 1940 el Dr. Carlos Parra Morzán, fue Director de Ama Llulla; 1941«El Legionario» dirigido por Gerardo Facundo Solórzano; 1945 «Tierra» dirigido porManuel Herminio Cisneros Z. (Ambo); 1946 «Valoración» dirigida por D. Jorge Ca-brera Ibérico; 1948 «Revista del I. Industrial «Hermilio Valdizán», apareció 3 núme-ros: 1954-1955 y 1957 a cargo Dr. Ricardo Parra Morzán, Moisés Ronquillo; y Gus-tavo Rivera Soulet; 1952 «Actualidad»; en el siglo XXI: periódico: 1995 «Actualidades»bajo la dirección de Gerardo Ramos A.; 1997 «La Voz del Maestro»; 1998 «El Sema-nario» bajo la Dirección de Willie Morón Fonseca; 2000 «Nueva Opción» de LuisLaynes Quiñonez; «El Diario Regional» ahora «HOY» de David Orosco Alania; «Aho-ra» de Julio Trujillo Pazos; El Diario «El Correo» se edita en Huancayo; «La Cróni-ca»; «El Semanario al Día» bajo la Dirección de César Mori; entre muchos otros.

EL DERECHO A INFORMAR

El periodista está mayormente expuesto a desórdenes de buena fe en la práctica desu trabajo por el apremio constante del tiempo, de los hechos y por el afán-plausible,peroque exige lamáxima prudencia-de dar la noticiade inmediato, de adelantar su versión ala de otros medios o de hacerla motivadora de la atención pública más amplia y prolon-gada incluso con resultados de investigación y denuncia. Por deber moral, elperiodistano puede escandalizar con su información, inmiscuirse enla intimidad ajena ni causar

temo, zozobra, daño, duda o pánico; ni originar perjuicio distorsionando lo que acon-tece ni conel empleo delenguaje tremebundo no obstante referirse a hechos ciertos. Lafalta de prudencia suele resultar grave, máxime si se manipula la noticia con irremedia-ble deterioro del prestigio del medio de comunicación social que propala la versión y delperiodista que escribe o que de modo precipitado lanza su información sin ningúnreparo, dañando honras y divulgando hechos de la vida privada, como enfermedades yotros. El derecho a la información se ejerce sobre la base de la verdad que hay quebuscar y comprobar, para asegurarse de que el público recíbala versión cierta de loshechos. Muchos atenidos que tienen el fierro (micrófono) comienzan a despotricar,difamar, calumniar a la persona. El derecho a la información se ejerce sobre la base dela verdad que hay que buscar y comprobar no basta estar leyendo periódicos. Debenponerse seriedad, honestidad y responsabilidad.

<< Viene de la Página anterior

ESPACIO PUBLICITARIOUd. puede Publicitar aqui

contactos al:

MásTv 41 a tu servicio Jr. Progreso 678- Teléfono 15845

Diario Hoy Teléfono 51-3471

Page 7: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 7ACTUALIDAD

Los chimpancés son capaces de creary mantener tradiciones locales

Un nuevo estudio indica que los chimpancés son capaces no sólo de aprender unosde otros, sino también de usar esta información social para crear y mantener tradicio-nes locales. La investigación demuestra que el modo en el que los chimpancés se acica-lan unos a otros depende de la comunidad a la que pertenecen.

La conducta específica en la que los investigadores se centraron es una forma muyceremoniosa de acicalarse mutuamente. Consiste en que cada uno de dos chimpancésune una mano con la del otro, y ambos elevan el brazo en cuestión. Con el brazo libre,cada uno acicala al otro.

Sólo se ha observado esta conducta en algunas poblaciones de chimpancés. Lapregunta clave era si los chimpancés tienden de modo instintivo a participar en elmencionado acicalamiento ceremonioso, o si aprenden esta conducta de los demás y latransmiten a las generaciones siguientes.

Edwin van Leeuwen y Katherine Cronin del grupo de investigación de antropologíacognitiva comparativa dirigido por Daniel Haun y que depende del Instituto Max Planckpara la Psicolingüística en Alemania, realizaron sus observaciones en Zambia entre losaños 2007 y 2012.

Ellos colaboraron con estudiantes de la Universidad Gonzaga de Spokane, Was-hington, dirigidos por el profesor Mark Bodamer. La colaboración también se extendióa un equipo de cuidadores de chimpancés locales, y a Roger Mundry del Instituto MaxPlanck de Antropología Evolutiva en Alemania. El objetivo era recopilar y analizardatos detallados sobre la conducta de los chimpancés.

Investigaciones anteriores habían sugerido que el acicalamiento ceremonioso demanos unidas y brazos alzados podía ser un fenómeno cultural, como lo son las varia-das formas de saludarse que tenemos los humanos dependiendo de la cultura a la que

pertenecemos. Sin embargo, esta hipótesis se basaba principalmente en observacionesque indicaban que algunas comunidades de chimpancés realizan el citado acicalamien-to ceremonioso y otras no. La hipótesis no contaba con observaciones de si hay o nodiferencias entre las comunidades que sí realizan el acicalamiento ceremonioso. Porotra parte, se asumió tiempo después que lo recogido en las observaciones inicialespudo ser el resultado de diferencias en factores genéticos y/o ecológicos entre lascomunidades de chimpancés, lo que descartaría la interpretación de que los chimpan-cés exhibían diferencias "culturales".

La nueva investigación demuestra que incluso entre comunidades de chimpancésque sí realizan el mencionado acicalamiento ceremonioso, existen diferencias sutilespero estables en los estilos que ellos prefieren.

Además de esas diferentes preferencias de estilo en las comunidades de chimpan-cés, los investigadores también observaron que la conducta de acicalamiento ceremo-nioso era un componente duradero del repertorio conductual de los chimpancés: setransmitía la conducta a cada nueva generación de individuos.

Realizando un seguimiento de los chimpancés, los investigadores constataron que20 chimpancés jóvenes desarrollaron gradualmente la conducta de acicalamiento cere-monioso durante el transcurso de los cinco años que duró el estudio.

Los primeros acicalamientos ceremoniosos realizados por los jóvenes fueron ma-yormente en asociación con sus madres.

Estas observaciones apoyan la conclusión de que estos chimpancés aprenden so-cialmente su tradición local, y que esto podría ser una evidencia de la existencia de unacultura social, tal como argumenta Bodamer.

El fósil más antiguo de humano anatómicamentemoderno en el sudeste asiático

Un cráneo antiguo hallado en una cueva de las Montañas Anamitas, en el sector delnorte de Laos, es el más antiguo fósil de humano anatómicamente moderno encontradoen el sudeste asiático, según las conclusiones de unos investigadores que han completa-do un análisis detallado del fósil.

El descubrimiento hace retroceder 20.000 años la fecha calculada para el inicio dela migración de humanos anatómicamente modernos hacia esa región, e indica que lospioneros en partir de África y buscar nuevas tierras dejaron la costa y poblaron diver-sos hábitats mucho antes de lo que se creía.

Los científicos que encontraron el cráneo, en el 2009, probablemente fueron losprimeros en desenterrar formalmente huesos humanos antiguos en Laos desde princi-pios del siglo XX, cuando un equipo encontró cráneos y esqueletos de varios humanosanatómicamente modernos en otra cueva de las Montañas Anamitas. Aquellos fósilestenían unos 16.000 años de antigüedad, mucho menos que el cráneo ahora analizado,que data de hace entre 46.000 y 63.000 años.

Laura Shackelford, antropóloga de la Universidad de Illinois, dirigió el estudiojunto con su colega Fabrice Demeter, del Museo Nacional de Historia Natural en París.

"Hay otros fósiles de humanos anatómicamente modernos en China o en islas delsudeste asiático que pueden tener aproximadamente la misma edad, pero o bien noestán bien fechados o no muestran rasgos humanos definitivamente modernos. Estecráneo está muy bien fechado y muestra rasgos humanos modernos muy concluyentes",explica Shackelford.

En la investigación también han trabajado Kira Westaway, de la UniversidadMacquarie en Australia, así como especialistas de la Universidad Toulouse III, elCentro Nacional francés de Investigación Científica en Paris, el Departamento delPatrimonio Cultural Nacional de Laos, el Instituto de Geología de la Universidad deEstrasburgo en Francia, el Museo del Louvre en Paris, el servicio de prospeccióngeológica del estado de Illinois en Estados Unidos, y el Departamento de Geología de laUniversidad de Illinois.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Page 8: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: ABOGADO AUGUSTO NOREÑA LLANOSPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

“No me haga esa pregunta porque no se la voy acontestar”, acabo de oír en la radio a Rosalía de Mera,una de las mujeres más ricas del mundo, según Forbes, ycofundadora de Inditex. La periodista Pepa Bueno le ha-bía preguntado si no creía que las grandes fortunas de-berían pagar más impuestos en esta situación de crisis. Yla ex mujer de Amancio Ortega añadió, “En realidad nosomos tantos”.

No. Sólo el 18% de la humanidad controla y disfrutadel 82% de los bienes del planeta.

Ante esto, cómo es posible que no se alcen millones depersonas con responsabilidad en los asuntos de la socie-dad y del Estado en rebelión contra la injusticia social.Tienen información de instituciones como Naciones Uni-das, Amnistía Internacional, UNESCO, UNICEF, FAO ytantas organizaciones de la sociedad civil que han toma-do partido por la justicia social, por la libertad y por losderechos humanos y sociales que conocemos y hemosaceptado.

No podemos permanecer en silencio mientras los res-ponsables de esta crisis y de los desastres que afligen acerca de dos mil millones de personas permanecen acti-vos e impunes. No es posible callar sin saberse responsa-ble. “Tendremos que arrepentirnos en esta generación,no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de lospasmosos silencios de la gente buena”, afirmó LutherKing.

Con Camus, “nuestros nietos se avergonzarán denosotros porque, habiendo podido tanto, nos atrevimos atan poco”. En la sociedad de la información ya no esposible refugiarse en la ignorancia. Somos culpables deservidumbre muda por no alzarnos contra la ignominia,la prepotencia, la codicia, el abuso de unos seres porotros. Responsables de que cerca de dos mil millones deseres padezcan hambre, ignorancia, enfermedad y exclu-sión por especuladores y “mercaderes del hambre” sinescrúpulos, dirigentes corruptos y colaboradores nece-sarios para que persista esta tragedia. Nunca podremosdecir que “no sabíamos” lo que sucedía, como tantosalemanes que prefirieron “ignorar” los crímenes de losnazis.

¿Acaso no sabemos que existe una metástasis que seextiende y corrompe a miles de millones de personas, amares y a ríos, a la atmósfera, a los campos y a lastierras, que es la explosión demográfica, la bomba dedestrucción masiva más deletérea?

Lo vemos en televisión, en el cine, en nuestro entorno,y callamos. Conocemos los billones de dólares del cri-men organizado que lavan nuestros bancos. Conocemoslas denuncias inútiles y las promesas incumplidas paraerradicar los paraísos fiscales. Acaso ignoramos a quié-nes pertenecen ingentes cantidades de dinero que no coti-zan a Hacienda, ni controla poder político alguno.

Es que hay alguna persona formada que desconozcalo que se gasta en la industria del armamento; que nece-sita y organiza guerras, alzamientos, invasiones y falsasliberaciones de países que poseen pero no administranlos recursos minerales, vegetales y físicos que codicianesos poderes ocultos. Acaso la inestabilidad en tantospaíses de Oriente Medio, de Asia y otros del empobrecidoSur obedecen a otra causa que a sus reservas de litio,col-tan, oro, uranio, hidrocarburos, cobalto, cobre, man-ganeso, bauxita, maderas, tierras y agua.

Quién fue responsable de la criminal invasión de Irakcontra un supuesto terrorismo, inexistentes armas dedestrucción masiva y contra un fundamentalismo islámi-co que sólo se desarrolló como reacción a una guerra dereparto de las tareas de “reconstrucción civil” antes debombardearlas.

Lo mismo está sucediendo en Afganistán, con inima-ginables consecuencias para Pakistán y en India. ¿Acasoes difícil seguir a la mano que mece la cuna de las revuel-tas islámicas en “respuesta” a una absurda operaciónde ofensa a la figura de Mahoma? ¿A quién “benefician”esas revueltas? No a estados democráticos, libres, jus-tos, laicos y con un orden social bien arraigado.

Sino a oligarquías y fanatismos de toda laya que pre-fieren que cunda el pánico, la muerte y el dolor antes querevisar los fundamentos de sus poderes anacrónicos, in-justos e inhumanos.

Centros de poder que se sirven de políticos a quieneshan convertido en ejecutores de sus órdenes para garan-tizar sus intereses. Qué otra cosa ha sido la creación dela deuda externa que dejó exangües a decenas de Estadosy a miles de millones de seres. Todo bajo la supervisióndel Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacionalque ahora pretenden rescatar y controlar las economíasde los estados para “reconstruir” su modelo de desarro-llo económico, social y político.

Con Paulo Freire afirmamos que, en el conflicto en-tre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no signi-fica ser neutral sino ponerse del lado del poderoso.

Por JOSÉ CARLOS GARCÍA FAJARDO

Ante todo, personas

La ruptura matrimonial deja a sus protagonistas enuna situación de minusvalía emocional que les va a difi-cultar muy seriamente hacerse cargo de las necesidadesde los menores.

De ahí que sea éste el momento en el que es másexigible la responsabilidad de los adultos. Ésta les obligaa no quedarse atrapados en la tela de araña tejida porsus propias necesidades, sino a prestar atención a sushijos.

Esa responsabilidad les obliga a hacerse cargo de laposición compleja en que sus hijos han quedado situa-dos, a entender las dificultades que puedan tener paracomprender las explicaciones que sobre la nueva situa-ción, a empatizar con la ansiedad que a los menores lespueda provocar enfrentarse a un nuevo estilo de vida enque los cambios de un sitio a otro se convertirán en ruti-narios, en que deberán convivir, en muchos casos, conpersonas, novios o amantes de sus progenitores, a losque apenas conocen.

La responsabilidad exige al adulto huir de todo tipode apresuramiento para lograr adaptaciones que, si sonforzadas, están condenadas al fracaso. Se requiere tiem-po, templanza y, sobre todo, empatía para tratar de pene-trar en el universo afectivo de unos menores que tienenque lidiar con sus propias contradicciones sin haber al-canzado el grado de madurez intelectual y emocional quese supone a los adultos.

Por encima de todo, los padres que vivan con másdramatismo la experiencia de su ruptura matrimonialdeberán hacer el esfuerzo de no instrumentalizar a suspropios hijos como arietes de su despecho o de sus de-seos de venganza. Porque los niños de los matrimoniosrotos necesitan ser fieles a ambos progenitores. Olvidareste elemental principio de sentido común puede causaren los menores un quebranto irreparable.

Las actitudes manipuladoras de quienes tratan deganar a alguno de sus hijos para la propia causa sonmás frecuentes de lo que pudiera creerse. En los estudiosde la Doctora Judith Wallerstein, una quinta parte de losniños acabaron convirtiéndose en aliados de uno de lospadres frente al otro.

Los adultos que buscan en uno de sus hijos un com-pañero de armas o un cómplice para agredir con másvirulencia a su ex pareja cometen un error imperdonable.Obligan al aliado a debatirse en un conflicto de lealtadesque puede generarle profundos sentimientos de culpabili-dad. Además, esas alianzas suelen ser efímeras y, confrecuencia, se vuelven en contra del adulto que había bus-cado la complicidad de un menor.

Alejarse de estas conductas es un principio que acon-seja el sentido común. Lo cual no quiere decir que nosean frecuentes en los procesos posteriores al divorcio.En cualquier caso, a quienes, en el ámbito de la media-ción familiar, acompañan a las parejas que los estánviviendo, no les quedará otra alternativa que atemperarlos resentimientos y moderar los rencores para que éstosno les impidan comprender las funestas consecuenciasque ciertas conductas pueden tener sobre los menores. Ellegítimo derecho de los adultos a rehacer sus vidas cuan-do una relación ha resultado fallida no les exime de laresponsabilidad de pensar en los menores implicados yhacer todos los esfuerzos de moderación que sean preci-sos para aminorar los “daños colaterales”.

Niños instrumentalizadosdurante la ruptura familiar

Por José María Jiménez Ruiz

Page 9: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 9ACTUALIDAD

EMPRESA IMPORTANTEREQUIERE CONTAR

Con diseñador gráfico con experiencia en diseño dediarios, revistas y folletos.

HABILIDADES

- Manejo de Corel draw, PageMaker, Photoshop- Proactivo y dinámico- Trabajo bajo presión y en equipo.

BENEFICIOS

- Sueldo de acuerdo al mercado.- Grato ambiente de trabajo.

Los Interesados Presentar Curriculum Vitae Actuali-zado al Jr. Progreso Nº676 o al [email protected]

Pastor evangélico afirma quela Biblia es una sola

Huánuco (JessicaLavado O) El pastor dela iglesia Asamblea deDios del Perú, GelacioFalcón Chávez, anun-ció que el día de «La Bi-blia» es el sábado 29de setiembre del 2012,en mérito a que en elaño 1569 se terminó de

imprimir la primera bibliatraducida al Español porCasiodoro de la Reina,llamada «Biblia del Oso»,denominado así por queen la etapa principal apa-recía la figura de un osocomiendo miel. Este sa-grado libro recoge la pa-labra de Dios; la biblia

es una sola, si no cadauna de las confesionespretenden interpretar deacuerdo a sus gustos.

Según el religioso, labiblia es la palabra delseñor debe ser difundi-do por todos las confe-siones y ser leída porque tiene la condición

de ser el libro de los li-bros y evitar que la sec-tas tergiversen mediantela interpretación el con-tenido de la palabra deDios, en sus prédicasdiarias.

Con ese motivo indi-có que la congregacióna la que pertenece está

haciendo extensivo unacordial invitación a lasautoridades y público engeneral a constituirse aun evento que viene or-ganizando su congrega-ción religiosa los mismosque se tendrá comopunto de origen para lareunión el parque

amarilis el día sábado 29de setiembre, a horas1:00 de la tarde para rea-lizar un pasacalle por lasdiferentes arterias de laciudad y sensibilizar a lacolectividad sobre la va-lía de la biblia que con-tiene la palabra del crea-dor.

El 20 de octubre se culminará conla construcción del Centro deSalud de Aparicio Pomares

Huánuco (JessicaLavado O) Antonio Ro-sado Céspedes, Presi-dente de la Asociaciónde Pobladores "Hombrede la Bandera" AparicioPomares, anunció queel 20 de octubre estaráculminado en su integri-dad la construcción delCentro de Salud, toman-do en consideraciónque a la fecha ya se haculminado lo que es in-fraestructura yequipamiento y que enestos días están ejecu-tando la séptimo adicio-nal, que consiste en lainstalación de energíaeléctrica, teléfono,internet para que facilitela instalación de los equi-pos que ya se encuen-tran en la zona.

Según el dirigente,en las coordinacionescon el Presidente Regio-

nal en su visita de ins-pección, se habría deter-minado que esta obraseria culminado al finali-zar el mes de noviembre,pero se ha recibido laúltima comunicación delingeniero residente queesta obra será culmina-do al 100% y entregadoel 20 de octubre del pre-sente año que beneficia-ra a más de 4 mil habi-tantes asentados en todala zona de pomares.

Y ya no se tendrá ladificultad de tener queconcurrir a un estableci-

miento ubicado en lacuadra 3 de Jirón Junín,lugar bastante estrecho eincómodo para la asis-tencia de las madres defamilia, muchas vecescon dificultades para lospartos que se produceny también informó quede manera paralela aho-ra se está trabajando otroproyecto de saneamien-to integral, que constaráde muros de contención,pistas, veredas, escalina-tas y otras estructuraspara embellecer toda lazona.

Aclaran que el Programa Juntosno es resultado de ningunagestión municipal

Huánuco (Jessica La-vado O) Ante la proximi-dad del proceso de con-sulta de revocatoria deautoridades en el depar-tamento de Huánuco, enlos distritos deTournavista, Codo delPozuzo, HermilioValdizán, Choras y SanFrancisco de Cayran, elprograma social Juntos,hace de conocimientopúblico que este progra-ma no funciona por lagestión de las autorida-des municipales, por loque los beneficiarios ypromotores deben man-tener la neutralidad antelas autoridades, toda vezque se ha percibido deque algunos de ellos es-tarían pretendiendo in-ducir que este programaes gracias a su gestión locual no es cierto.

Para esclarecer conmayor precisión indicanque la directiva Nro 003-2012-MIDIS recomiendaque todos los trabajado-res del programa tienen

el deber de actuar conneutralidad y transpa-rencia, es decir, cumplirsus funciones enco-mendadas en cada unode los lugares con impar-cialidad política, econó-mica o de cualquier otraíndole y en todo mo-mento demostrar su in-

dependencia ante uno uotro en esta confronta-ción para la revocatoriao no de una autoridadque se encuentra encuestión y cuya perma-nencia será consultado eldomingo 30 del presen-te mes.

Page 10: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 201210 ACTUALIDAD

Por falta de capacidad de gestión

Karina Beteta critica a JesúsGiles y Luis Picón

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) Laexcongresista porHuánuco, Karina BetetaRubín, lamentó que lasactuales autoridades esténcometiendo actos irregu-lares y que aún no existamuchas gestiones por par-te de los mandatarios.

Karina Beteta Rubín,lamentó que el alcalde Je-sús Giles Alipázaga sigacometiendo los mismoserrores, pues según refierela excongresista, el alcal-de por la provincia deHuánuco no estaría apren-diendo de sus errores."Puedo notar la gestiónactual del alcalde provin-cial, vemos que no ha en-mendado su errores, pues

los sigue cometiendo.Vemos que hay erroresadministrativos y de co-rrupción, por ejemplo elhecho de haber regaladoel parque Puelles a laempresa Urbi; asimismo,vemos como con totaldesfachatez incrementalos montos de algunasobras que ejecuta la Mu-nicipalidad, por ejemploexcede el precio real", re-firió. También lamentóque en su momento elalcalde Jesús Giles brin-dara la autorización defuncionamiento de unprostíbulo cerca aKotosh. "Lo más preocu-pante es que no vemoslos trabajes reales con eldinero del FONCOMUN,

que es destinado para eldesarrollo de nuestraprovincia, y dónde es-tán los pagos de los po-bladores", refirió. Laexcongresista, KarinaBeteta Rubín, manifestóque la obra del drenajepluvial fue un robo parael Estado y un engañopara el pueblohuanuqueño, pues sesiguen emanando losmalos olores.

El Gobierno regionalno se salvó de las durascríticas que hizo KarinaBeteta, pues según ma-nifiesta Luis Picón noestaría cumpliendo conlos ofrecimientos quehizo en su campaña."Vemos cómo ofrecie-

ron muchas cosas du-rante la campaña, ya tie-ne dos años de gestióny poco o nada se hahecho a favor del pue-blo huanuqueños, notenemos un Hospital, apesar de que yo dejé elpresupuesto para reali-zar esta obra, aún no lohan hecho. Esperemosque en el tercer o cuar-to año inicie esta obra(…) vemos que lasobras de agua y des-agüe en Ambo y PillcoMarca, están mal licita-das", refirió. Tambiénmanifestó que las obrasde licitación estarían"amañadas por el famo-so diezmo", donde se-gún refiere muchas de

ellas ya tendrían nom-bre.

Para finalizar KarinaBeteta lamentó que nohaya una fiscalizaciónadecuada de laProcuraduría ni de losentes pertinentes, quie-nes son los encargadosde sacar esas denun-cias y mostrar lo que

realmente está pasando.Asimismo, felicitó a losmedios de comunica-ción quienes son los quesí denuncian estos he-chos. "Vemos a diarioque son los medios decomunicación, quienessacan las denuncias ymuestran los actos decorrupción", puntualizó.

El tema «Lejos de ti» ya cuenta con 92 versiones

«Pelo» D´Ambrosio desea ganarel premio Grammy

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) Sergio"Pelo" D`Ambrosio está depaso por esta tierra y mos-tró su agradecimiento alpúblico huanuqueño ynacional, ya que su tema"Lejos de ti", está cruzan-do la frontera internacio-nal y además ya cuentacon 92 versiones.

El cantautor más repre-sentativo de Huánuco,como es "Pelo"D`Ambrosio, manifestóque ya se encuentra gra-bando dos temas con JeanPaul Strauss y que ademásle gustaría conseguir unpremio Grammy. "JeanPaul Strauss está graban-do conmigo dos cancio-nes y un videoclip, se haabierto un mercado parael público peruano, quevive en Estados Unidos, notanto el público popular, sino un público que va a tea-tro, para ellos estamos gra-bando dos canciones", re-firió. Con respecto al temaque lo catapultó al merca-do nacional e Internacio-nal como es "Lejos de Ti elartista huanuqueños seña-ló que esa canción cam-bió su vida y que tuvo tan-ta repercusión como no selo había imaginado, unode los medios que favore-ció la difusión es precisa-mente la internet. "Lainternet es un elementomuy buenos para los quehacemos música, gracias ainternet toda Sudaméricaha podido encontrar lacanción (…) estoy espe-rando que la canción lle-gué a México, porque ahí

sí respetan los derechosde autor", refirió.

Para finalizar "Pelo"D´Ambrosio recomendóa los jóvenes que luchenpor sus sueños, primerodeben ubicar su talento;asimismo, manifestó quele gustaría conseguir un

Grammy. "Me falta unGrammy, aún no lo heintentado. Me falta en-trar al mercado de Viñadel Mar, ya que hay unespacio para nosotrosque se llama Folclore",puntualizó.

En asamblea general de las Moras

Analizarán los alcances deresolución municipal

Huánuco (JessicaLavado O) Ady RamírezCalero, presidente delcomité electoral de LasMoras, tras conocer losalcances de la resolu-ción Nº 1021-2012-MPHHCO-A, mediantela cual la MunicipalidadProvincial de Huánuco,estaría desconociendosu elección, anuncioconvocar a asambleageneral de pobladoresde este vasto sector, conla finalidad de dar cuen-ta lo avanzado del pro-ceso electoral y analizarlos alcances de la referi-da norma legal, paraque su actuación estearreglado al marco le-

gal.Por otro lado cues-

tiono la actuación de laMunicipalidad al mani-festar que han espera-do 4 meses después desu elección y que el tra-bajo avance en coordi-nación con todos lossectores de la pobla-ción así como tambiéncon los organismos pú-blicos y privados inclui-

do el ONPE, para quepor apetitos de tipo per-sonal desconozcan elejercicio del organismoque representa; calificodesde todo punto de vis-ta que la norma es arbi-trario, abusivo y hastaprepotente y sus aboga-dos están estudiandopara formular los recur-sos impugnativos perti-nentes.

MARPE S.C.R.L. exige se reconsidere acuerdos de Sesión

Piden prórroga del contrato deuso de los servicios higiénicosdel Mercado Modelo

Huánuco. Ante elhecho de que en unasesión sostenida por laComisión dePrivatización del Merca-do Modelo, habríanacordado no acceder ala solicitud de MARPES.C.R.L. para la prórro-ga del contrato de usode los servicios higiéni-cos de dicho mercado,el Gerente General Jai-me Edgar Osorio Este-ban ha presentado unasolicitud dereconsideración ante elPresidente de dicha or-ganización, para quereconsideren el acuer-

do y accedan a su peti-ción.

Fundamenta su pe-tición en que la prorro-ga del contrato por tresaños más es proceden-te, porque la cláusulaséptima del contrato es-tablece que al venci-miento del contrato, seesperará el resultadoque se obtenga en elexpediente judicial N°22-2008 que gira anteel 2do Juzgado Mixtode Huánuco, procesoen el que el solicitanteha obtenido sentenciasfavorables en dos ins-tancias y que a la fecha

se encuentra en la CorteSuprema de la Repúbli-ca con recurso de Casa-ción interpuesta por laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco. Señalaque esta sentencia le fa-vorece porque es un re-conocimiento a la pro-piedad que la asociaciónpretende ejercer sobre elmencionado Mercado.

Finalmente señalanque en atención a estosfundamentos es que es-peran que sereconsidere el acuerdo yaccedan a la prórrogadel contrato por tresaños más.

Page 11: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 11VARIEDADES

Horoscopo

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

No te dejes dominarpor la ansiedad, man-

tente muy cerca de tu entorno familiar,es importante que pienses mas en ellosque en ti, es posible que necesiten detus cuidados y no quieran abrumarte,por lo que deberías lograr mayor comu-nicación con ellos.

Poder construir tussueños se hará parte

de una realidad, la vida te regala ladicha de continuar con los proyectosque iniciaste en el pasado y por razo-nes familiares guardaste, alégrate por-que ahora podrás terminarlos con bas-tantes éxitos.

Logros y fortuna sa-len a la vista, toma-

ras tus responsabilidades con la serie-dad y el compromiso que se requiere,veras de ahora en adelante las circuns-tancias de la vida desde otras pers-pectivas, ya no te abrumaras por co-sas insignificantes.

Nada podrá interferiren los planes que tie-

nes, lucha por mantener tu reputaciónen el más alto nivel, tu desempeño ytus iniciativas serán valoradas en ellugar donde trabajas, sigue humilde ydemuestra eficiencia en tu trabajo ysubirás muy pronto de posición.

Deja volar a tus se-res queridos, no si-

gas cortándole las alas, eres un sermuy abnegado, sin embargo ellos tie-nen que empezar a vivir sus propiasvidas, date cuenta que ahora es elmomento para que empieces a des-cansar y te dediques a cuidar tu per-sona.

Es conveniente quereflexiones fríamen-te y determines que

es lo que quieres, que te detengas ypienses a solas si estas cómoda ofeliz con lo que tienes, con la vidaque estás viviendo, haz una brevepausa comparando los pros y loscontras.

Sientes la brisa fresca,asimilas el olor a flo-

res que haya en tu ambiente, te conec-tas con tus sentidos y absorbes lo quela naturaleza te brinda, saca tu ladoartístico visita un museo, empieza uncurso de pintura, música o simplemen-te vaya a un gimnasio.

Los asuntos de nego-cios están avanzando

muy positivamente, manténgase traba-jando en lo que tanto le gusta y a la vezle permite obtener ingresos, no se con-funda pensando que complacer en todoa sus hijos es la mejor forma de edu-carlos sea imparcial en ello.

Piensa en tu felici-dad adáptate a un

nuevo estilo de vida, participa en or-ganizaciones dedicadas a actividadescomunitarias, involucrarte te dará va-rias opciones enriqueciendo tu rela-ción social para emprender proyectosy desarrollar buenas ideas.

Tendrás que tomardecisiones drásticas

y definitivas respecto a tu situaciónsentimental, no puedes seguir con esainestabilidad, el asunto es romper conesa situación o arreglar las cosas deuna vez por todas o no serás tomadoen cuenta como persona seria.

Coloca cada cosa ensu lugar, no preten-

das que todo suceda solo a tu favor,deja de lamentarte tanto y decídete adisfrutar de todo lo maravilloso que elmundo te ofrece, aprende a valorarte ati a toda tu familia, comunica tus de-seos más íntimos a tu pareja.

Conformarte con loque tienes, eso será

una gran bendición ya que ese com-portamiento te traerá muchos éxitos ygrandes ganancias, gozaras del amory del cariño de tu pareja, lo personal,emocional y laboral se mantendrá es-table por un buen periodo.

Chistes- Una serpiente le pregunta a otra:¿Es cierto que somos venenosas?Sí, ¿Por qué?Porque me acabo de morder la lengua.

- Un hombre se despierta súbitamente alas tres de la madrugada, y al sentirse mal,llama a su médico. El galeno llega a sucasa y lo examina minuciosamente, ha-ciendo gestos de disgusto.Por favor, llame a todos sus hijos, a suabogado y a un notario. Le dice.¿Qué tan mal estoy, doctor? ¿Me voy amorir?El médico responde:¡Nada de eso! ¡Lo que pasa es que noquiero ser el único estúpido que despier-tan a las tres de la madrugada, por gusto!

todas juntas como hace 25 años atras, la juvenil promocion "Antonio Kiuner y Kiuner" de la institucioneducativa eclesiastica "La Inmaculada Concepcion" - Huánuco, el dia 08 de setiembre del 2012, compar-

tieron gratos momentos de reencuenrtro, departiendo como siempre alegria, juvilo y proyectandoreinpulsar el trabajo en bien de la sociedad y como siempre llevando bien en alto el prestigioso nombre

ALIMENTOS RICOS ENVITAMINA "B"

1. TRIGO2. AVENA3. SOYA4. ARROZ5. LENTEJAS6. NUECES7. ALMENDRAS8. GERMEN DE TRIGO9. HÍGADO10. PESCADO11. LECHE12. QUESO13. POLLO14. LEVADURA DE CERVEZA15. ESPINACAS16. BROCOLI17. HUEVOS

Próximo sorteo:Sábado 06 deoctubre 2012

PROTAGONISTAS

Luego de la entrevista enel programa» Mas Coyuntu-ra» del canal 41 , posan parala fotografía , el profesor y pe-riodista Roger Rondón Bar-dón, y la señorita DámarisDávila Panduro, Coordina-dora del Centros de Idiomasdel SENATI.

J B E U I U H I G A D O I L L F J S M P U A P T Y

O R A E E L M U Ñ N O N M O B A A T E H P L R A C

Y O A C O A A N A C G Q T O I N D A T U P M O O D

R C E E U N Y P I N K F L O Y D E O E E E E C F D

Y O H S S D P E R N P O D A C S E P O V E N S I V

R L D Y R K I N G L A O A E E S A I R O D D E C D

A I A T H E R O L A N D O S T O N E S S S R H I D

I G N O T R I G O L E D Z E P P E L I N A A T A N

C S E U H O Y T V N L C E R O G Z S U L N S A L S

U T L G O N S N R O S E S L I O O A Y A O I A L R

C O N E S A C D V D A D L A D R I A O G E R E D O

R N O T E L D P A R I O A V E N A C Y A L C O E O

A E T N U A I L L E U A D E A N O O R T H A M L D

S S E E Q C A A I I A T A Y E O A H E E R N I A E

E L E V A D U R A D E C E R V E Z A M C R A C V A

T H A B E A T L E S N I R R L E S R O E E C A E Y

A M P R E T E O R I T G J M P I N K P A N T E R O

E E L S R L O N D E L A J U S A C A N I P S E H S

U U K R A O N I K N I L E C I L I R D V L B N N O

G D I A R I Z H O Y E S N O S P M I S N E E U Q D

A S A G E R M E N D E T R I G O H E E P D P A N M

Page 12: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 201212

Page 13: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 13ADFPquiere trestorneos en

uno

Teddy Cardama:

Mañana León tiene que ser equilibrado

Coches de huanuqueñospasaron última revisión

Antes de competir enCamisno del Inca 2012

Teddy Cardama con-sideró que León deHuánuco no está en laposición que debería. Elentrenador indicó ade-más que intentará hacerun equipo a su gusto ytener una volante másequilibrada.

«Es un equipo conaspiraciones y que pormotivos que no me co-rresponde mencionarno está donde deberíaestar, porque este es un

equipo que está acos-tumbrado a torneos inter-nacionales en los últimosaños», dijo el técnico.

Cardama adelantóque «vamos a tratar dehacer un equipo a nues-tro gusto, esto no quieredecir que lo que se hizoantes estaba mal. Vamosa tratar de tener una vo-lante más equilibradapara el choque conUnión Comercio».

El entrenador tam-

bién se refirió al caso delos jugadores que salie-ron del equipo. «Yo noafirmo ni descarto nada.Masías, Zegarra o Garcíason chicos a los que hetenido posibilidad dedirigir pero es un temaque tiene que resolver-se del lado que corres-ponde y ese no es el de-portivo porque lo tieneque ver la administra-ción del club».

Page 14: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 201214 JUEGO LIMPIOBBTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Todo va quedandolisto para el inicio delGran Premio Nacional deCarreteras. Los cochesparticipantes tuvieron laúltima oportunidad depasar la revisión técnicaayer viernes realizándo-se la segunda VerificaciónAdministrativa Técnica yde Seguridad para los ve-hículos provincianos par-ticipantes en el XLII GranPremio Nacional de Ca-rreteras Caminos del Inca2012. Pasaron la pruebasin mayores problemaslos pilotos huanuqueñosEnrique Espinoza quecompetirá en la categoríaCamionestas. AnghlelaEspinoza en N3 yHoracio Cánepa en N2.Mañana domingo iniciala prueba más esperadadel año.

Como se recuerdaCaminos del Inca 2012,este domingo 30 de se-tiembre, se corre la prime-ra etapa Lima –Huancayo, fraccionadaen dos pruebas especia-les: Chosica – Oroya yOroya – Jauja (PuenteStuar), con llegada en

Mañana se inicia el esperado Caminos del Inca 2012

Coches de huanuqueñospasaron última revisión

Bandera a Cuadros en laPlaza Huamanmarca(Huancayo).

La segunda etapa secorrerá el martes 02 d

octubre entre Huancayo– Ayacucho, tambiénfraccionada en dos tra-mos cronometrados:Pucará – Huancarumi y

Huanta – Ayacucho, conbanderas a cuadros en laplaza de armas de la ciu-dad de las 33 iglesias.

Pese a que cederá a 3jugadores a la selección(Pando, J.E. Uribe yHerrera), Real Garcilasodecidió programar su par-tido por la fecha 37º delDescentralizado anteVallejo en Trujillo, pese aque tenía potestad depostergarlo. Los cotejospostergados son elCienciano - Cristal, S.Huancayo - San Martín,Alianza - Melgar y el Co-mercio - Aurich.

De esta forma serán 4los partidos que se jue-guen el próximo fin desemana, siendo Universi-tario quien abra la fechaen casa el viernes 5 deoctubre ante José Gálvez.

Los 4 partidos poster-gados se jugarán el miér-coles 7 de noviembre,según el Acuerdo N°06-09-01/2012-2014 res-pondiendo al Oficio N°1377-FPF-2012 de la Fe-deración Peruana de Fút-bol, que solicita postergarla Fecha N°37 del TorneoDescentralizado «CopaMovistar 2012» donde sedecidió luego de un bre-ve debate en la Asambleade Delegados que losClubes que tengan 2 ómás jugadores convoca-dos a la Selección Nacio-nal, tengan la potestad de

Se programó la fecha37º con 4 partidos

postergados

postergar sus partidos yque se reprogramen parael Miércoles 07 de No-viembre del 2012.

P e r os o r p r e n d e n t e m e n t equien decidió no benefi-ciarse con este acuerdofue Real Garcilaso, quepese a que tiene 3 juga-dores convocados a laselección, entre ellos a sugoleador Andy Pando,programó su partido anteVallejo, su principal rivalpor el primer lugar de laLiguilla B, que solo cedea Cueva a la selección.

Porgramación Fecha37º

Viernes 5 de octubreEstadio Monumental

- Ate7:30 p.m. Universita-

rio vs José GálvezSábado 6 de octubreEstadio Mansiche -

Trujillo7:00 p.m. César

Vallejo vs Real GarcilasoDomingo 7 de octu-

breEstadio 25 de no-

viembre - Moquegua12:00 p.m. Cobresol

vs Inti GasEstadio Miguel Grau

- Callao3:30 p.m. Sport Boys

vs León de Huánuco

El equipoblanquiazul no ganadesde hace tres fechasy este sábado (12:30hrs/transmite CMD) in-tentará levantar cabe-za ante el imbatibleReal Garcilaso .Cusco.Si bien no está angus-tiado por el descenso,Alianza Lima no debeceder más puntos paraestar bien parado anteuna posible levantadade Sport Boys, así comopara seguir tentando

ingresar a la Copa Sud-americana 2013.

La papeleta paralos íntimos no seránada fácil, ya que ten-drá al frente a un RealGarcilaso que solo hacedido un empate enCusco en todo lo queva del año. A eso hayque sumarle, que losaliancistas están lejoseste año de ser una ver-dadera amenaza ju-gando fuera de casa.

Para este compro-miso, el técnico JoséSoto, cuestionado porlos malos resultados,tendrá que realizar unaserie de variantes porlesiones y suspensio-nes. Los principalescambios pasan en ladefensa, donde WalterIbáñez y Rodrigo Cu-bas quedaron descarta-dos por suspensión ylesión respectivamen-te. Sus lugares seránocupados por Aparicioy Donayre.

En la volante, Gino

Guerrero recibirá elvoto de confianza paraque acompañe a PauloAlbarracín en laboresdefensivas, mientrasque en el ataque fueJhonny Vidales el quele ganó la pulseada aYordy Reyna.

Por su parte, el RealGarcilaso afrontará elpartido con su mejorhombre, Andy Pando,quien es la carta de golde su equipo y que seráapoyado por RamónRodríguez y Fabio Ra-mos.

Alineaciones:Real Garcilaso:

Goyoneche; Herrera,Alloco, Reyes; Eduar-do Uribe, Angeles; Ju-lio Edson Uribe,Ciucci, Ramos,Rodríguez y Pando.

Alianza Lima:Libman, Donayre,Cánova, Aparicio,Rabanal, Albarracín,Guerrero, Viza, Bazán,Vidales y Mosto.

Alianza Lima busca cortar racha dederrotas en Cusco con Garcilaso

La Comisión de Justi-cia de la FPF disolvió laresolución Nº 87 - CJ-ADFP que le quitaba dospuntos al club Ciencianopor un tema de deudascon la SAFAP.

La Comisión de Justi-cia de la FPF, a través dela resolución Nº 108, de-cidió otorgarle nueva-mente sus dos puntosque le habían quitadopor una deuda con la

Cienciano recupera sus dos puntosSAFAP.

Cabe mencionar queel punto que se le quitópor deuda al preparadofísico técnico Carlos Trejono lo podrá recuperar, yaque los fallos de la Cáma-ra de Conciliación y Re-solución de Disputas soninapelables.

«El argumento queprimó para que se le de-vuelva los puntos al clubCienciano fue simple-

mente porque este clubse declaró en insolvenciameses atrás y cuando esoocurre no se le pued res-tar punto alguno», dijoNoriega en OvaciónDigital.

Con estos dos puntosotorgados por la CJ-FPF,Cienciano sumó 40 pun-tos y se mantiene en elantepenúltimo lugar deltorneo Descentralizado.

Page 15: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCCTEXTO Y FOTOS: JESUS SUAREZ VILLARREAL

([email protected])

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

En este 2012, Univer-sitario y Alianza Lima,hoy por debajo de mitadde tabla, podrían cumplirsu peor campaña con-junta en toda la historia.¿Cuáles son los años enque los ‘compadres’ que-daron más relegados ysin celebraciones?

En este 2012, la cri-sis terminó por reventaren los rostros de los ‘com-padres’. El protagonismodentro del verde quedóde lado: las finanzas yd e s a r r e g l o sinstitucionales en losequipos más grandes delPerú han sido gravísimos.Con esta coyuntura,Alianza Lima y Universi-tario han logrado alejar-se del descenso, a pesardel pésimo inicio de año;sin embargo, no parecenlo suficientemente sóli-dos para asegurar unaclasificación a la CopaSudamericana 2013.Hoy, 26 de septiembre, la‘U’ está noveno y Alianzadecimotercero; es decir,ambos están por debajode la mitad de tabla.

Pocas veces vivieronjuntos un limbo similar.Por ello, a continuación,repasamos las peorescampañas conjuntas deblanquiazules y cremas,incluyendo los torneoscortos (Apertura y Clau-sura) que irrumpieronentre 1997 y 2008.

La peor de las guerrasLa única ocasión en

la que los dos equiposmás grandes del Perúquedaron debajo de la

mitad de la tabla fue en1947. Fue un campeo-nato de ocho equiposque ganó AtléticoChalaco; lo disputarontambién, además de los‘compadres’, SportingTabaco, Sport Boys, Ci-clista Lima, MariscalSucre y Deportivo Muni-cipal.

Alianza terminó enquinto lugar, siete puntosdebajo del ‘León Porte-ño’. La ‘U’, en tanto, so-brellevó la campaña quemás cerca estuvo demandarlo al descenso. Laúltima fecha hizo chocara los ‘compadres’; loscremas requerían eltriunfo para no descen-der. Sobre el final, a los89’, un gol del tacneñoVíctor Espinoza cambiódrásticamente la historia;con el triunfo 2-1, loscremas forzaron un des-empate con Sporting Ta-baco, pero la ANA (Aso-ciación no Amateur) anu-ló el descenso y dichoencuentro no se dispu-tó. De paso, ese gol hizoque Alianza cayera delcuarto al quinto puesto:fue la única vez, hastaahora, que cremas yblanquiazules quedaronrezagados en la parte in-ferior de la tabla.

Desdichas posterio-res

Si hay algo que cre-mas y blanquiazulesnunca podrán ostentar eshaber peleado el primercampeonato profesionaldel fútbol peruano. En1951, Sport Boys fue el

Universitario y Alianza Lima, hoy por debajo de mitad de tabla

En el dolor, compadres

campeón y DeportivoMunicipal elsubcampeón; rosados yediles se consolidaroncomo los cuadros mássólidos de principios delos cincuenta. AlianzaLima terminó cuarto en latabla, pero muy alejadoen puntaje: ocho puntosdebajo de Boys. A la ‘U’le fue peor: acabó sépti-mo, con doce puntosmenos que el campeón.

Aquel torneo desnu-daba el mal momento deambos clubes; un añoantes, en 1950, Munici-pal había sido campeóny Boys el segundo: Alian-za terminó cuarto y Uni-versitario terminó quinto.

La amargura delochenta

El límite entre los se-tenta y ochenta también

puso a Universitario yAlianza en crisis. En 1979,si bien Universitario fueprimero en la fase regu-lar, en la etapa de liguillasse desbarrancó comple-tamente y terminó sexto.Alianza, en tanto, nopudo afrontar el éxodo delas estrellas de subicampeonato (Cubillas,Sotil, Cueto, Velásquez) y,de la mano de Juan JoséTan, se conformó con elcuarto lugar.

Un año después, en1980, las cosas no mejo-raron. Alianza, con el ‘Ca-bezón’ Cubilla como en-trenador, estuvo cerca deentrar en la liguilla, pero

quedó dos puntos deba-jo de ADT y tuvo queconformarse con el quin-to lugar. A Universitariono le fue mejor: una for-tísima crisis interna, queterminó con el despidode muchos jugadores einestabilidad de técnicos(Luis Zacarías, AlejandroHeredia, RobertoScarone), condenó a loscremas al noveno lugar,con solo seis triunfos en30 partidos y solo tresunidades sobre SportBoys y Melgar, que caye-ron al cuadrangular porel descenso.

En 1981 ambos tam-

poco llegaron a la CopaLibertadores, aunquemejoraron en algo y pe-learon el título conMelgar de Arequipa; loscremas, incluso, perdie-ron la definición delsubcampeonato con De-portivo Municipal.

¿Será cíclico?Independientemente,

Alianza y la ‘U’ han teni-do otras campañas bo-chornosas. Conjunta-mente, la última vez queninguno accedió a un tor-neo internacional fue en1989, cuando UniónHuaral y Sporting Cristalclasificaron a la CopaLibertadores 1990 y noexistían otros torneosc o n t i n e n t a l e s(Conmebol, Merconorteo Sudamericana) quefungieran como bálsa-mo.

Lo curioso son los ci-clos en que se suscitanestas crisis conjuntas.Una fue a fines de loscuarenta y principios delos cincuenta. La siguien-te fue entre fines de lossetenta e inicios de losochenta. La tercera losencuentra en la actualdécada. Si bien no exac-tamente, casi cada treintaaños se desata una crisis.¿Será una especie de pur-ga conjunta? El tiempodirá qué tan rápido vuel-ven a salir a flote.

Un campeonato contres torneos individualesde 15 fechas es la pro-puesta que lanzó la ADFPcon miras a lo que será latemporada 2013. Loscampeones de cada unode ellos irían laLibertadores. Se trata delos torneos Apertura,Clausura y Definición.

El sistema será de to-dos contra todos con un

ADFP quiere tres torneos en uno

total de partidos de 360(más dos posibles fina-les), 45 fechas (más dosposibles finales). Se juga-rán 15 fechas por cadatorneo y cada torneo co-menzará con cero pun-tos», señala la propues-ta.

En el campeonatoApertura se jugarían lospartidos de ida, mientrasque en el Clausura, los

encuentros de vuelta. Enel tercero, depende lalocalía en cada partidosde quién más puntossumó en losenfrentamientos directosanteriores.

Si un equipo salecampeón en más de untorneo, entonces el tercerrepresentante a laLibertadores clasificaríapor acumulado

Page 16: Hoy 29 de setiembre 2012

hoy / Sábado, 29 de setiembre de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

TERRENO DE 96.46 m2CON AGUA Y LUZ UBI-CADO EN EL MALECONCENTENARIO LEONCIO

PRADO Nº 1129 - 1133POR 47,000 DOLARESLLAMAR AL CELULAR952327326

SE REMASE REMASE REMASE REMASE REMATTTTTAAAAA

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE DEPARTAMENTO DE ESTRENO ACABOS DE LUJO, EX-CELENTE UBICACIÓN CARRETERA CENTRAL FRENTE A LA GA-RITA DEL CONTROL, JR. SANTA ROSA 110 CAYHUAYNA3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, LAVANDERIA, SALA COMEDOR, CO-CINA AMOBLADA, INTERCOMUNICADOR, CERCO ELECTRICO.CELULAR: RPC 962352661RAZON JR. AYACUCHO Nº 335FONO: 515616

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación

Una radio educativa

Telf: 062-781178

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]

Casa de tres pisos ubicadoen la Urb. Los EucaliptosMz "B" Lt. 8A Llicua Baja -Amarilis frente al Grifo Ávilaa 50 Mts. de la pista. Cuen-ta con 3 dormitorios, 3 ba-ños, sala comedor, cocina,lavandería, cochera, jar-dín.LlamarCelular: 962581831RPM: *518643

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE

El técnico de la se-lección de Bolivia ma-nifestó que el combina-do nacional será un durooponente, por más queno acuda a La Paz consus principales figuras.

La Paz. El orientadorde los altiplánicos noquiere pecar de soberbioy por eso mantiene unprofundo respeto haciala selección peruana, supróximo rival en las Eli-minatorias Sudamerica-

Xabier Azkargorta: “Perú notiene puntos débiles”

nas .“Perú no tiene pun-

to débil, mas bien voya tratar de que Boliviatenga muchos puntosfuertes. Tenemos quehacer bien las cosasporque tenemos alfrente un equipo quehace bien las cosas yque necesita los pun-tos”, declaró XabierAzkargorta a ‘Blancoy Negro’.

Y es que el hecho

El argentino fue procla-mado por tercer año con-secutivo como «Onzed’or» por los lectores delmensual francés «OnzeMondial».

París. A unos dos me-ses de la entrega del Balónde Oro de la FIFA y de

Lionel Messi ‘le volvió aganar’ a Cristiano Ronaldo

"PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEDOMINIO"

En mi oficio notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, ELENAROBLES HUAMAN, solicita PRESCRIPCIÓNADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE ubicado enCalle San Felipe Mz. "B" Lt. 10 Jancao - La EsperanzaDistrito de Amarilis, Provincia y Departamento deHuánuco, con un AREA de 160.00 M2; si se oponeapersonarse.

Huánuco, 11 de Setiembre del 2012 LUIS JIMENEZ GOMEZ

NOTARIO - ABOGADO

de que a La Paz novayan jugadores dela talla de ClaudioPizarro, JeffersonFarfán o Juan Vargas,no le dan mayor tran-quilidad al estrategade Bolivia . “Cual-quier jugador que re-presente a Perú me-rece mi mayor con-sideración y respeto,tampoco es que vana venir jugadores debásquet”, indicó.

Lo que sí dejó enclaro es que paraPerú tampoco seráuna ventaja aclima-tarse en el Cusco.“Bolivia ha ganadosolo un partido en lasEliminatorias y lohizo ante Paraguay,que vino a aclimatar-se por 21 días, en-tonces ahí queda de-mostrado que la al-tura no juega, no tehace ganar parti-dos”.

«France Football», estegalardón muestra que losaficionados francesesprefieren al astroalbiceleste.

Lionel Messi se hizocon el 47,45 por cientode los votos de los lecto-res de «Onze Mondial»,por delante del portuguésdel Real Madrid CristianoRonaldo , preferido parael 27,95 % y del colom-biano del Atlético de Ma-drid Radamel Falcao, ter-cero con el 6,10 %.

Tras ellos se situaronel francés del Real Ma-drid Karim Benzema, conel 2,24 %, el español delBarcelona XaviHernández y el alemándel Madrid Mesut Özil,ambos con un 1,38 %.

Platini ganó el pre-mio en 1983, 1984 y1985, mientras que sucompatriota ZinedineZidane también lo ganóen tres ocasiones, perono consecutivas (1998,2000 y 2001).

La ‘Culebra’ conside-ra que tras el mal inicioen las Eliminatorias, laSelección Peruana haido mejorando en elproceso. “Vamos a dar dequé hablar”, señaló.

André Carrillo, extre-mo del Sporting Lisboa,habló sobre la situaciónque atraviesa la Selec-ción Peruana, dirigidapor Sergio Markarián. La‘Culebra’ asegura quetras el mal inicio en lasEliminatorias, la‘blanquirroja’ ha mejora-do y que es importantesumar en cada fecha.

“Tenemos que sumartres puntos cada partido.No nos fue bien al ini-cio, pero estamos mejo-rando. Vamos a dar dequé hablar”, manifestóAndré Carrillo a EFE. Elexdelantero de AlianzaLima ve a Venezuela,Colombia y Uruguay

André Carrillo: “Tenemosque sumar tres puntos

cada partido”

como rivales directos.También habló so-

bre la situación quevive en la SelecciónPeruana. “Ahora meveo como un joven queva, que le están tenien-do mucho en cuenta,que es siempre una al-ternativa. Me tienen almismo nivel que

Claudio Pizarro yJefferson Farfán, perosé que ellos tienen ex-periencia, que llevanaños y que en mi posi-ción juegan futbolistasque están desde hacemucho en Europa”, fi-nalizó André Carrilloen una entrevista a EFE.