hoy 04 setiembre 2010

16
hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 1 PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:27 1

Upload: diario-hoy

Post on 16-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 1

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:271

Page 2: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 desetiembre del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachi-lleres y Abogados. Inscripciones: en la Oficina de Secretaria del Colegio de Abogados Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

Huánuco (OmarLuna). Ayer, al promediarel mediodía, en las insta-laciones de la EmpresaMunicipal SEDA Huánu-co S.A, se realizó unaemotiva ceremonia quepermitió presentar el nue-vo directorio de esta em-presa prestadora del ser-vicio de agua potable yalcantarillado de la ciu-dad.

El presidente de laJunta General de Accio-

Huánuco (OmarLuna). Wilder Villogas Ja-vier, de 32 años, fue atro-pellado en la localidad deMayobamba-Acomayo,distrito de Chinchao, porel vehículo DAEWO co-lor gris de placa KO-7142, conducido porWilinson Cueva, que te-nía el SOAT vencido porlo que en el hospital Her-milio Valdizán no quisie-ron atender al herido sinque los familiares paguenel costo de la curación.

El médico de turno

nistas, Jesús Giles Alipá-zaga, Alcalde de Huánu-co, presentó a los nuevosdirectores: Licenciado El-der Gustavo Palacios Sa-lazar, representante por laMunicipalidad de Huá-nuco; Roger WilfredoCéspedes Revelo, repre-sentante de la SociedadCivil (UNHEVAL), FroebelDumas Campos Malpar-tida, representante de losColegios Profesionales de

Huánuco; Florencio Ga-larza Pardavé, represen-tante del Gobierno Regio-nal, y Fernando PanduroMoreno, representantede la Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Prado-Tingo María.

En la presentación delos nuevos directores deSEDA Huánuco, JesúsGiles destacó la excelen-te labor desarrollada poresta entidad que en la

actualidad se ubica entrelas mejores de su catego-ría. Al brindar el aguapotable más pura duran-te las 24 horas del día.Destacó que SEDA Huá-nuco, cuenta con un sis-tema de tratamiento delagua de última genera-ción, para asegurar a losusuarios el consumo delas aguas limpias, libresde impurezas, bacterias ycon buen sabor.

SEDA Huánuco tienenuevo directorio

Conductor no quiere reconocer gastos de curación

Atropellan agricultordamnificado de Cancejos

diagnosticó al herido frac-tura en la columna cervi-cal, por lo que tienen quetrasladarlo urgente a laciudad de Lima para sutratamiento.

El hermano de Wilderacusó al conductor de noquerer colaborar con losgastos de curación de suhermano y que los efec-tivos de la policía de Aco-mayo se coludieron conel dueño del vehículo,Jhon Cueva, para devol-verle su vehículo. "El ve-hículo tenía SOAT parti-

cular pero traía pasajerosde Tingo María, lo peores que el SOAT estabavencido y el conductorWilinson Cueva no quie-re responsabilizarse deltraslado de mi hermanoa Lima, en el hospital enUCI todos los gastos lohemos realizados noso-tros los familiares", decla-ró Pablo Villogas, herma-no de la víctima.

Además, dijo que lapolicía de Acomayo sehabría parcializado conel dueño del vehículo y

le devolvió el vehículo entiempo récord. "La poli-cía de Acomayo, el Téc-nico Meza, le ha devuel-to el vehículo, sabiendoque ha participado en unaccidente y el SOAT es-taba vencido, segura-mente le han pagado poreso se los ha devuelto elcarro de inmediato", sos-tuvo el hermano de Wil-der Villogas, que necesi-ta ser trasladado a Limapara su recuperación.

Wilder Villogas Javieres un joven agricultor de32 años, fue víctima delalud que cayó en Cance-jos el pasado mes deabril, tiene dos hijos de12 y 13 años.

Las autoridades has-ta el momento no hansolucionado el problemade los damnificados enCancejos y siguen espe-rando la ayuda ofrecidapor el Estado peruano.

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) El coronelPNP Jorge Linares Ripal-da, jefe de Seguridad delProyecto Especial CO-RAH, manifestó que nose han retirado de las zo-nas de erradicacióncomo Aguaytía y otroslugares aledaños. Asimis-mo, indicó la continua-ción de las labores de re-ducción de la hoja decoca ilegal en todo elAlto Huallaga.

Igualmente, informóque el pasado juevestuvo inconvenientes parael despliegue del perso-nal del Corah, pero unavez superado por loscambios climáticos seprosigue con las erradi-caciones que en ningúnmomento se han parali-zado, enfatizó el alto ofi-cial.

"Por ejemplo el per-sonal del Corah estánerradicando en la zona deMariscal Cáceres y con elabsoluto resguardo de losefectivos de la DirecciónAntidrogas (DIRANDRO)de la Policía Nacional",subrayó.

También manifestóque existen denuncias departe de algunas comu-nidades que alertaron lapresencia de personasextrañas dentro de su te-rritorio, que habían tala-do la selva y procedido ainstalar sembríos de hojade coca ilegal.

"Uno de los invasoresde estas tierras comuna-les sería un dirigente co-calero de la zona deAguaytía, que se jacta depromover acciones vio-lentistas y bloqueo decarreteras", agregó final-mente.

El Corah no se retira, afirma

Coronel PNP Linares Ripalda

Sigue erradicaciónde cocales ilegalesen Mariscal Cáceres

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El gober-nador del distrito de"José Crespo y Castillo",Victor Lavi Mendoza,anunció que viene prepa-rando un curso de capa-citación para las autori-dades políticas de su ju-risdicción. El objetivo espreparar también a la ciu-dadanía, autoridades co-munales y a la poblaciónen general en la preven-ción y quema de las áreasnaturales y bosques.

Según la autoridadpolítica, más de 100 te-nientes gobernadores deldistrito de José Crespo yCastillo, se reunirán enAucayacu, para capaci-tarse en temas relaciona-dos con los delitos am-bientales, afirmó tras in-dicar que en estos últi-mos días se han origina-

do incendios de bos-ques, por la irresponsa-bilidad de quienes nomiden el peligro y el dañoque ocasiona a la ecolo-gía y medio ambiente.

Esta convocatoria fuedada a conocer por Víc-tor Laví Mendoza, quienafirmo también que losmedios de comunicacióny periodistas están de-nunciando esta tala yquema de bosques porpersonas que no midenel daño que hacen almedio ambiente.

"No podemos que-darnos cruzados de bra-zos y seremos drásticos apartir de ahora. Estamoscansados de soportar lasmajaderías de esta genteirresponsable que nomide las consecuenciascontra el medio ambien-te", asevero.

a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

En delitos ambientales y para

preservar el medio ambiente

Capacitarán a tenientesgobernadores

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:272

Page 3: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

BERAÚN&

CORCINOA B O G A D O S

JUANA BERAÚN BARRANTESFERNANDO CORCINO BARRUETA

CONOCIMIENTO – EXPERIENCIA – SERIEDAD – COMPROMISO____________________________________________________

JR. DOS DE MAYO 1310 - OFICINA 06TELÉFONOS: 962-627529 - 962-674590

ORGANIZA: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - HUÁNUCO

SEMINARIO TALLER «DE LA GESTIONEDUCATIVA DESCENTRALIZADA»

AUTORIZADO CON RDR-2010DIRIGIDO A:

Directores, Docentes,Administrativos, Acompañantes

Pedagógicos, Especialistas,Estudiantes y Público en General

TEMA:·Gestión del Sistema Educativo en el Marco de la Gestión de Calidad·Normatividad y casos de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de las II.EE.·Propuesta de Enfoque por Procesos·La conciliación como alternativa en la resolución de conflictos, en el Marco de la Educación sin Corrup ción·Lineamientos para la tramitación de los Procesos Administrativos disciplinarios

PONENTES INVITADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DRE

DR. Iván Duran HurtadoDR. Piero Lloclla TimoteoPSC. Judith Martha Portocarrero ZevallosDRA Zaira Lorena Ramírez Alvarez

Certificado: 120 horas

Días 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembreDías 11 y 12de setiembre

InversiónS/. 25.00

HORARIO DE: Mañanas: 8:30 am a 12.30 pm

Tardes: 3.00 a 5.00 pm

AUDITORIO: I.S.P. MARCOSDURAN MARTEL

INSCRIPCIONES: OFICINA 07 Y 10DE LA DRE-HUANUCO

Huánuco (OmarLuna). El ex director ycandidato al sillón muni-cipal provincial, JhonyQuintanilla, quiere deba-tir con quien el conside-ra su principal contrin-cante electoral, el actualalcalde provincial deHuánuco, Jesús Giles Ali-pázaga.

Según Quintanilla Ro-dríguez, el principal com-petidor al sillón municipales Giles Alipázaga. "Yoquiero un debate, perocon el principal competi-dor que es Jesús Giles, nohay otro, según las en-cuestas el señor Giles estáen primer lugar, luegosigo yo, después esta Aní-

Huánuco (OmarLuna). "Es una noticiaalentadora pero a la vezdebe preocuparnos, por-que hay que tomar medi-das de protección y me-didas para atender mejora los turistas, en esa pers-pectiva estamos trabajan-do, hemos hecho unaevaluación y en este pri-mer semestre, en casi un50% se ha incrementadolas visitas al santuario ar-queológico de Kotoshcon relación al año 2009,todo eso estamos susten-tando para tener el res-paldo de la sede central,para tener más personal

Huánuco (OmarLuna). El presidente de laAsociación Nacional deFonavistas de los Pueblosdel Perú (ANFPP), AndrésAlcántara Paredes, anun-ció que este lunes 06 delpresente, presentará anteel Congreso de la Repú-blica, una acusaciónconstitucional contra elpresidente Alan GarcíaPérez por su reiterada in-terferencia en el Referén-dum Nacional del 03 deoctubre.

Durante la acusación,los fonavistas tambiénvan a exigir la vacanciapresidencial por interfe-

Huánuco (OmarLuna). Según el presiden-te del Jurado electoral es-pecial (JEE) de Huánuco,Enrique Bermúdez Tala-vera, 40 resoluciones quefueron apeladas al Jura-do nacional de eleccio-nes (JNE) de Lima, fueronresueltas y llegaron a laoficina del JEE.

Dentro de las resolu-ciones están las que fue-ron revocadas y las queson admitidas por el JNE.El titular del JEE no pudoprecisar de qué partidoso movimientos políticosson por la cantidad dedocumentos. "Esas reso-luciones ya han sido col-gadas en la página webdel Jurado Nacional deElecciones, ahí puedenrevisarlas", precisó Enri-que Bermúdez Talavera.

Lo que sí pudo afir-mar Bermúdez Talavera

rir en dicha consulta elec-toral. "Vamos a denun-ciar constitucionalmenteal Sr. García Pérez porinterferir en el Referén-dum Fonavista y vamos aexigir la vacancia presi-dencial conforme al artí-culo 117 de la Constitu-ción Política, porque vie-ne impidiendo el normalfuncionamiento de losorganismos electorales alevitar que realicen la edu-cación electoral a la po-blación sobre dicha con-sulta electoral", explicóAlcántara Paredes.

Asimismo, el dirigen-te fonavista Rubén Ramí-

rez dijo que el mandata-rio, quien debe mantenerla neutralidad en el pro-ceso electoral de acuer-do a la actual carta mag-na, "está chantajeando ala ciudadanía para queno vote por el "SÍ", y asíno se apruebe la Ley dedevolución de dinero delFonavi.

"Todos estos hechosson causal de vacanciapresidencial y los fona-vistas vamos a exigir alCongreso de la Repúbli-ca que proceda confor-me a la Constitución Po-lítica", finalizó.

bal, más atrás esta NautAguilera y los demás can-didatos, por eso yo quie-

ro debatir con mi princi-pal competidor", refirióQuintanilla Rodríguez.

para seguridad del lugary mejor atención a los tu-ristas", dijo Carlos Ortegay Obregón.

El director del INC

Huánuco, explicó que ensetiembre hay mayorafluencia de promocio-nes escolares y esto haceque el centro arqueoló-gico de Kotosh alberguea gran cantidad de visi-tantes, lo que requieremayor personal para se-guridad y mejor atenciónde guiado en el lugar.

"Se está haciendo elpedido a la sede centraldel INC y esperamos nosaprueben para salvaguar-dar este destino turísticoque genera también in-gresos económicos a laciudad de Huánuco", ex-preso el director del INC.

es que son apelacionesde listas provinciales y

Quintanilla quieredebate con Giles

Candidato JhonyQuintanilla Rodríguez.

Candidato Jesús GilesAlipázaga

En lo que va del año

Número de visitantes aKotosh ha aumentado

"Contra Alan García, por interferir en el referéndum", dicen

Fonavistas presentaránacusación constitucional

Prof. Carlos Ortega yObregón, director del INC.

JNE resolvió 40apelaciones de Huánuco

distritales más no de lis-tas regionales.

Enrique Bermúdez Talavera, presidente del JEE.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:273

Page 4: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 20104 POLICIAL

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

INVITACIONEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES P8BLICOS DE

HUANUCO INVITA A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN A PARTICIPAR DE LOS ACTOSCELEBRATORIOS POR EL 51º ANIVERSARIO DE PROMULGACION DE LA LEY Nº13253 LEY DE PROFERSIONALIZACION DEL CONTADOR PUBLICO A LLEVARSE ACABO EL DIS SABADO 11 DE SETIEMBRE CON EL SIGUIENTE PROGRAMA:

1.- 8 a.m. MISA EN LA IGLESIA LA MERCED2.- 9 a.m. DESAYUNO EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO3.- 10 a.m. SESION SOLEMNE Y COLEGIATURA DE NUEVOS MIEMBROS4.-1p.m. ALMUERZO Y BAILE DE CONFRATERNIDAD EN LAS INSTALACIONES

DEL COLEGIOAGRADECEREMOS SE SIRVA CONFIRMAR SU PRESENCIA Y DE SU PAREJA

HASTA EL DIA JUEVES 09 DEL PRESENTE.ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA QUE DARA REALCE A ESTA CE-

LEBRACIÓN.

EL CONSEJO DIRECTIVO

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

SEMINARIOCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL FORO NACIONALPROBLEMÁTICA EN LA FORMACION DEL CONTADOR PUBLICO

FECHA : SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE SETIEMBRE8 a.m. - 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORESJr. Tarapacá Nº 766

COSTO : Profesionales S/ 80.00Estudiantes 50.00

INCLUYE : Maletín - Polo - Carpeta - Refrigerio - Certificado

Informes e inscripciones : Secretaría del Colegio

Huánuco (WalterHuete). Un joven de 19años de edad, agobiadopor una depresión a cau-sa de una decepciónamorosa, tomó la fataldecisión de quitarse lavida ingiriendo un poten-te insecticida que es utili-zado en el cultivo de pa-pas por.

Este lamentable he-cho ocurrió en el distritode Jacas Chico, provinciade Yarowilca, ayer al pro-

mediar las 2.00 p.m. Elinfortunado joven fueidentificado como Emer-son Guido Doroteo San-tacruz, de 19 años deedad, quien -según refie-re la policía- tomó ingirióel potente veneno mez-clado con una bebidagaseosa. Según las prime-ras investigaciones, ladecisión fatal habría sidoprovocada por una de-cepción amorosa, ya quela mujer con la que man-

tenía una relación amo-rosa habría decidido ale-jarse.

El nombre de la fémi-na la policía mantiene enreserva. Según la investi-gación habría manifesta-do que el suicida la gol-peaba constantemente,por lo que decidió termi-nar su relación, cosa quelo manifestó frontalmen-te al suicida; esto habríadeprimido al joven ena-morado y al llegar a su

domicilio tomó la fataldecisión de atoeliminar-se.

El cadáver fue encon-trado por los familiaresdel joven que de inme-diato dieron aviso a lapolicía para el levanta-miento del cadáver conla presencia del fiscalprovincial y la policía deChavinillo, para trasla-darlo al CLAS de ese lu-gar para realizar la autop-sia correspondiente.

Agobiado por una depresión joven de 19 años ingirióveneno tras terminar relación sentimental

¡Se suicidó por amor!

Huánuco (WalterHuete). Una madre de fa-milia, simpatizante delPartido Democrático So-mos Perú, por poco pier-de las piernas cuando uncohete le atravesó pormedio de ambas en mo-mentos que se encontra-ba en la reunión de coor-dinación de los partidariosdel partido del corazón.

Este hecho ocurrió alas 4.00 p.m., la tarde deayer en la primera cuadradel jirón General Prado,donde las trabajadorasdel mercado Modelo,simpatizantes del PartidoSomos Perú se encontra-ban en una reunión pre-parándose para el mitin,en eso repentinamentesalió disparado un cohe-te que los partidarios ele-vaban y le atravesó porlas piernas dejándologravemente herida a Feli-pa Céspedes Ateste, de

Cohete atraviesapierna asimpatizante deSomos Perú

65 años de edad.Ante esta situación

rápidamente los demásmilitantes que se encon-traban en el lugar la tras-ladaron al hospital Her-milio Valdizán, a dondeingresó por emergencia,donde los médicos du-rante le trataron para reti-rarle las astillas de carri-zo del cohete que le in-crusto en ambas piernas.

La herida es una co-merciante que se dedicaa la venta de flores en elmercado Modelo, quienquedó internada en elhospital debido a la gra-vedad de las heridas cau-sadas por el cohete. Se-gún se pudo conocer losgalenos indicaron que fueun milagro que las pier-nas no hayan sufridomayor gravedad, ya queel cohete explotó en laspiernas de la madre defamilia.

Huánuco (WalterHuete). En el operativo detránsito llevado a cabopor la Policía Nacional,en la mañana de ayer, enpuntos estratégicos de laciudad, intervinieron amás de cien vehículos,entre motocicletas, trimó-viles Bajaj y automóvilesde servicio público y aldetectar que los conduc-

Más de cien vehículosfueron llevados al depósito

tores cometían infraccio-nes a las reglas de tránsi-to fueron trasladados a lasede de la región policialHuánuco.

El operativo se inicióa las 10.30 a.m., en diver-sos puntos de la ciudaddonde intervinieron a losconductores que come-tían infracciones como,no usar casco, no tener

licencia de conducir, notener autorización pararealizar servicio público,entre otras infracciones.

Los vehículos inter-venidos fueron: 40 mo-tocicletas, unos 50 trimó-viles y los restantes auto-móviles, fueron conduci-dos a la Región Policial,donde se realizó las ins-pecciones y los que no

tenían falta alguna fueronpuestos a disposición desus propietarios, mientraslos que tuvieron faltas detránsito fueron derivadosal depósito municipalcon la papeleta respecti-va, gran cantidad de con-ductores de vehículosdesfilaban preocupadospor los pasillos de la co-misaría de Huánuco.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:274

Page 5: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 5

Pobladores de Chaulán, entre ellos mujeres quellegaron con sus hijos en brazos.

ACTUALIDAD

Pachitea (Dimas SoriaM.). A vista y paciencia delas autoridades de Panao,las emisoras radialesclandestinas hacen de lassuyas con propagandaabusiva y denigrantecontra algunos candida-tos que postulan a la al-caldía de Pachitea.

En toda la provinciahay más de 16 emisorasradiales clandestinas quefuncionan sin la autoriza-ción del Ministerio deTransportes y Comunica-ciones y los dueños deestas radios siguen traba-jando impunemente,para colmo hay una esta-ción radial a una cuadrade la municipalidad yotras instituciones del Es-tado.

La sanción que co-rresponde a los operado-res de estas radios piratasconfigura el delito dehurto agravado, que estápenado con cuatro aocho años de cárcel, se-gún el artículo 186 delCódigo Penal.

En la provincia de Pachitea

Más de 16 radios «piratas»hacen de las suyas

«La radiodifusiónclandestina es un delito yes función del sectorTransportes y Comunica-ciones combatir la infor-malidad para resguardarlos recursos de todos losperuanos y el derecho delos usuarios a no tenerinterferencias cuandocapturan y sintonizan susemisoras y canales favo-ritos». La prestación delservicio de radiodifusiónsonora y de televisiónque utiliza el espectro ra-dioeléctrico sin la respec-

tiva autorización, o radio-difusoras «piratas», nosólo evaden el pago decanon por el uso del es-pectro radioeléctrico,sino que ocasionan rui-dos molestos e interferen-cias perjudiciales a todoslos usuarios, no paganimpuestos, no aportan losderechos de autor por loscontenidos que propa-lan, etc.

El Ministerio deTransportes y Comunica-ciones fiscaliza e intervie-ne periódicamente las

estaciones de servicio deradiodifusión clandesti-nas, toda vez que estoshechos constituyen in-fracciones que, según elartículo186º del CódigoPenal, configuran hurtoagravado y penado concuatro a ocho años decárcel.

Las instituciones opersonas que celebrencontratos de publicidadcon estas emisoras deno-minadas «piratas» sonsusceptibles de ser san-cionadas con multas quefluctúan desde 10 hasta30 UIT, de acuerdo al ar-tículo 76º de la Ley28278 - Ley de Radio yTelevisión.

En Panao algunas au-toridades hacen publici-dad en estas radios clan-destinas, cometiendo in-fracción ante el Estado,esperemos que las auto-ridades que velan por losintereses de la poblacióny del Estado peruano, to-men cartas en el asunto yconfisquen los equipostransmisores y la fiscalíade Panao debe formalizarlas denuncias, por oficio,a quienes resulten res-ponsables.

Piden que los equipos de las radios ‘piratas’ sean confiscados.Huánuco (Omar

Luna). Los pobladores deldistrito de San Pedro deChaulán, que trabajaronen la construcción de lainfraestructura de la I.E.Túpac Amaru II, de esedistrito, ayer llegaronhasta la sede del Gobier-no Regional para exigir lasolución del problema depagos de salarios desdeel mes de junio.

Según dijeron los tra-bajadores, fueron citadospor el Consejo Regionalpara solucionar su pro-blema de pagos que vie-nen arrastrando desdehace tres meses. Las tra-bajadoras y trabajadoresllegaron dejando susquehaceres diarios, algu-nas mujeres con bebésen brazo, pero nueva-mente fueron desairadospor la autoridad regional.

La respuesta que ob-tuvieron los pobladores ytrabajadores de Chaulánfue que los gerentes quefueron citados para solu-cionar el problema no te-nían ningún documentopara sustentar el pago delos obreros y por eso pos-tergaron la reunión parael martes 7 de junio.

«Los consejeros noscitaron para hoy (ayer),para ver sobre nuestrospagos, hemos venido

Trabajadores de obra están impagos

Autoridades regionalesse burlan de pobladores

del distrito Chaulángastando en pasajes, de-jando nuestras laboresdiarias, no es la primeravez que venimos y nue-vamente nos postergan lareunión. Según los con-sejeros los gerentes cita-dos a la reunión no te-nían ningún documentopara solucionar nuestroproblema y por eso noshan citado para el mar-tes, estamos muy mortifi-cados por esto», expresóTeófilo Flores Japan, pre-sidente de la comisión detrabajadores impagos.

No solamente adeu-dan a los obreros, sinotambién a los transportis-tas, el señor Yonel Cris-pín Ramírez dijo que leadeudan desde el año2008 cuando empezó laobra. La deuda ascende-ría a 120 mil nuevos so-les, solamente a los obre-ros fuera de transportis-tas, proveedores e inge-nieros.

Los obreros solicita-ron la presencia de unrepresentante de la De-fensoría del Pueblo paradejar constancia que loshacen venir por gusto. ElComisionado Jorge Men-doza Argomedo, se aper-sonó a la sede del Go-bierno Regional y levan-tó un acta con las quejasde los trabajadores.

Huánuco (OmarLuna). Una llamada tele-fónica alertó a la compa-ñía de bomberos de Huá-nuco, ayer en horas de lamañana, que un joven deaproximadamente 28años sufrió de ataque epi-léptico en el puente Este-ban Pavletich.

Los bomberos volun-tarios rápidamente llega-ron al lugar y efectiva-mente un joven que su-fría de ataques epilépticosyacía en el piso. De in-mediato fue trasladado alhospital Hermilio Valdi-zán ingresando por el

Bomberos salva la vida a jovenque sufre de epilepsia

departamento de Emer-gencias. El joven todavíaconvulsionaba por losataques epilépticos.

Hasta el cierre de estaedición no se pudo iden-tificar al joven de sexomasculino porque no

portaba ningún docu-mento y el amigo que seencontraba con él simple-mente desapareció. El jo-ven vestía camisa a cua-dros, pantalón de vestircolor negro y una casacaazul.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:275

Page 6: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 20106 ACTUALIDAD

ANTECEDENTESLa presencia de los

primeros hombres enPasco, remonta de 15 a10 mil años, pero debidoa grandes glaciacionesefectuadas en distintasépocas, los habitantesbuscaron climas favora-bles y tuvieron que bajara climas mas cálidos, des-pués de las glaciacionesalgunos volvieron a suslugares de origen, llega-ron hasta las más altasplanicies o siguieronrumbos diferentes.

En esta etapa se ubi-caron hasta Kotosh – Hi-gueras y se repartieronpor diferentes lugares(Norte, Sur, Este y Oeste)llegaron hasta la quebra-da de Chaupimarca, Pas-co y Tarma, también seacentuaron en Pallancha-cra, Huariaca, Yarusya-cán, Ticlacayán y otros.

Por eso el origen ini-cial se sustenta en la cul-tura del periodo Posfor-mativo de Huánuco, co-nocido con el nombre deHigueras. En el siglo XIIhicieron su aparición«Los Yaros» por toda laregión.

La cultura Yaro se ca-racterizó por contar consu organización econó-mica, política, social ycultural. Políticamentelos Yaros estaban dividi-dos en tres zonas: YarosChaupiguarangas, YarosYanamates y Yaros Baca-nes. De los Yaros Baca-nes descienden los «Ya-ros Yanayacus» que

Distrito de Ticlacayán – región Pasco, creación política, Ley 13013 - 1958

Ticlacayán, historiaacentuaron su posiciónen el lugar denominadoTicla Huanca.

LOS YAROS YACA-NES: Está ubicado a 2 kmdel actual distrito de Ya-rusyacán, provincia dePasco.

El cerro Calacha fueel segundo en cuanto ala administración y elcontrol político de su go-bierno después de losYaros Bacanes.

Conformaba la admi-nistración de los siguien-tes Ayllus Yaros: Hua-chín, Cerro Calacha, Cor-donhuayin, Misharán,Yaro Mucrán y Huappa:integrados por ocho can-chas: Antacancha, Cha-cha Grocancha, HuincoyCancha, Ayrushcancha,Matacancha, Macarcan-cha, Puma Cancha yQuishuarcancha. Vivianformando sociedades deparentesco, caracterizán-dose por ser los mas gue-rreros y los mas rebeldes.

Los yaros yacanescon los Yaros Yanayacusse comunicaban por elcamino que partía delcerro Calacha, por laQuebrada de Goyllarpu-cro, Yarog, Huarcantog,Mucha, Huachin.

Por otra parte, desdeel cerro Calacha salía otrocamino que ponía en co-municación a Huapa,Misharán por el ladoNorte y Este de la respec-tiva ubicación.

LOS YARUS YANA-YACUS, su trance es vo-

Por Lic. Gerardo Carhuamaca Elizalde*

IMPORTANCIA.- Ti-clacayán es un distritomuy importante yaque en el tiempo de co-secha tenemos la visitade diferentes personaspara poder adquirir lasvariedades de tubérculosque produce este distritoy de la misma manera porlas fiestas patronales deSan Pedro y San Pabloque se celebra en el mesde junio de cada año.

En la actualidad eldistrito se está desarro-llando como un zona ur-banística, ya que tienetodas las necesidades bá-sicas, gracias a los apor-tes del Estado y la rega-lías mineras, es por ellola municipalidad con elAlcalde «Ronald MezaDíaz ha contribuido eneducación, trabajo tem-poral, adquisiciones demaquinarias, construc-ciones en diversosanexos y pueblos y en eldeporte con un club de-portivo «SPORT TICLA-CAYAN» que participa enla etapa regional de laCopa Perú, y en sus 52años de creación se de-sarrollan diversas activi-dades culturales, depor-tivos, feria artesanal yagropecuaria, desfile es-colar y militar y la presen-tación de artistas de re-nombre nacional.

GEOGRAFÍANATURAL

Los cerros más cerca-nos que cuenta nuestrodistrito:

Ø HuachinØ Cerro CalachaØ MisharánØ Yaro MucránØ HuapaØ UlpagMINERALES DE LOS

CERROSØ PlomoØ Zinc

voces quechuas:Ticla: Poco colorCayán: EstánUniendo estas dos

palabras quechuas resul-ta el nombre de Ticlaca-yán.

CREACIÓNPOLÍTICA

Ticlacayán fue creadoel 14 de junio de 1958,mediante la ley Nº 13013en el gobierno de ManuelPrado Ugarteche, Enri-que Torres Belón presi-dente del senado, PedroRepetto segundo vicepre-sidente de la Cámara deDiputados, fue reconoci-do , inaugurado e insta-lado el 7 de setiembre delmismo año,

El señor subprefectode la provincia de Pasco,Hugo Bahuer Cotrina, ju-ramento al primer alcal-de del distrito a don Eu-genio Torres Santos y a lavez tomó juramento a susregidores, a los señoresDonato Rojas Moscoso,Juan Palomino Torres,Ángeles Calzada Salcedoy a Florián Malpartida.

El juez instructor, Dr.Manuel Bringas Egrada,juramentó al primer go-bernador del distrito, donJacinto Palacios Salcedo.

BARRIOS deTICLACAYÁN

ü Barrio Plazaü Barrio Cushpiü Barrio Huarinü Barrio Marca-

huashanü Barrio Bellavistaü Barrio Chihuan-

huayü Barrio Vista AlegreANEXOSØ SunecØ HuamanmarcaØ TomacongaØ 30 de AgostoØ CucalpuquiónØ AuroraØ Chiric

litivo y del desarrollo li-quidaron una por una atodas las pequeñas tribusque encontraban a supaso y que estaban ubi-cados en todas las llanu-ras de esa zona al mismotiempo; el lugar era estra-tégico para defenderse desus enemigos o invasorespara todas sus tribus parallevar a enfrentarlos y fre-narlos contra los ataquesinmunes de sus enemi-gos.

En el transcurso de surecorrido al compás deltiempo los Yaros Yanaya-cus se multiplicaban y alverse reducidos en el lu-gar donde habitaron; estazona para entonces eraun lugar estratégico paraque habitaran y para de-fenderse contra los posi-bles ataques de sus ene-migos. En ese lugar mar-có el inicio de sus distin-tas organizaciones. Sucambio de dialecto se de-sarrolló, marcaba formassuperiores de crecimien-to y de desenvolvimien-to.

Se desprendieron tri-bus últimas conocidascomo chiquillo quinto,los restos son emigrantesque hicieron su apari-ción dado al poder eco-nómico, para poder ad-quirir y explotar las tierrasexistentes en el lugar.

ORIGEN DELNOMBRE DETICLACAYAN

El término de Ticlaca-yán proviene de dos

Ø RacraytingoØ 20 de EneroØ Nueva EsperanzaØ Villa Carrión

CENTROPOBLADOS

Ø San Juan de Ya-nacachi

Ø San Francisco dePucurhuay

Ø YanapampaØ Malauchaca

ASPECTOGEOGRAFICO

ALTITUD.- Ticlaca-yán se encuentra a unaaltitud de 3345 m.s.n.m.

REGIÓN.- Se en-cuentra en la región Que-chua

LIMITESPor el Este: Con el

distrito de HuachónPor el Oeste: Con el

centro poblado de Caja-marquilla y el distrito deYarusyacán.

Por el Norte: ConChinchán pertenecienteal distrito de Huariaca.

Por el Sur: con el dis-trito de Ninacaca.

CLIMA.- El clima deTiclacayán es templado,con variaciones deacuerdo a las estacionesclimatológicas.

SUELO.- El suelo deTiclacayán es apto parael cultivo de vegetales ylo mas importante que esla papa, cuyo sembrío serealiza cada 7 años enuna determinada zona.La variedad de tierras son:rojo, negro, marrón y plo-mizo.

UBICACIÓN GEO-GRÁFICA.- El distrito deTiclacayán está ubicadoen la parte norte de la pro-vincia de Pasco, a unadistancia de 32 Km de laciudad de Cerro de Pas-co, a 72 Km de la regiónde Huánuco y a 334 Kmde la capital del Perú,Lima.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:276

Page 7: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 7ACTUALIDAD

Distrito de Ticlacayán – región Pasco, creación política, Ley 13013 - 1958

Ticlacayán, historia

Ø OroØ Carbono

ADEMASCUENTA CON:

Ø GredaØ ArcillaØ RocasØ ArenaØ Shoqui

ANIMALESDOMÉSTICOS

Ø VacunoØ OvinoØ PorcinoØ CaprinoØ EquinoØ AuquénidoØ CuyesØ Aves de corralØ ConejosØ PerrosØ Gatos

ANIMALESSILVESTRES

Ø PalomaØ PichuichancaØ GorriónØ UpopishgoØ ZorzalØ GavilánØ JilgueroØ PicpishØ TucuØ HuaychauØ LicolicoØ PicaflorØ CulebraØ ChalhuasØ TruchaØ SaposØ LagartijasØ HagasØ ArañaØ ZorroØ ZorrilloØ VizcachaØ PerdizØ Pito

VEGETALESPLANTAS

ALIMENTICIASØ PapaØ MashuaØ OcaØ OllucoØ HabasØ TrigoØ MaízØ Calabaza

Ø Gladiolos

MEDIOS DECOMUNICACIÓNØ La televisiónØ El Internet (cole-

gio)Ø Teléfono (mone-

dero y tarjetero)Ø CelularesØ Emisora radialØ Celular (movistar

y claro)

MEDIOS DETRANSPORTE

Ø Empresa de Trans-porte «Niño Ángel»

Ø Empresa de Trans-porte «Turismo San Pa-blo»

RESTOSARQUEÓLOGICOSØ HuapaØ Cerro CalachaØ MisharánØ Yarus MucránØ HuachinØ Iglesia de Yanaca-

chi

LUGARESTURISTICOS

Ø Cueva de murcié-lagos

Ø La gruta de la ima-gen de Santa Rosa deLima (Villomachay)

Ø Manantial de laBella Dama

Ø Restos arqueoló-gicos de Calacha

Ø Condorhuayincon sus cerros eternos

Ø El cerro Yarushcon sus restos arqueoló-gicos

Ø Torreón de formacircular en Huapa

Ø El León Dormidoen Yanacachi

Ø Casona Salera enYanacachi

Ø Piscigranja Cuy-ahuayin en Yanacachi

—————————*Director (e) I.E. «Apóstol

San Pablo» de Ticlacayán

Ø ArvejasHORTALIZASØ ZanahoriaØ LechugaØ CebollaØ AjosØ CulantroØ PerejilØ OréganoØ ColØ BetarragaØ RabanitoÁRBOLESØ EucaliptoØ QuinualØ QuishuarØ AlisoØ TayaØ GasagsiquiØ ChilcaØ NonunyaØ GorgosaucoØ YanagaraØ Retama

PLANTASMEDICINALES

Ø OrtigaØ EscorzoneraØ BerrosØ ManzanillaØ Lanca HuashaØ Wira WiraØ HuamanripaØ MuñaØ HuelvaØ Cola de CaballoØ PaicoØ PichuyquitaØ HuaguroØ JircampuriØ LlanténØ PachasalviaØ AnísØ OréganoØ RudaØ MentaØ HierbabuenaØ MaticoØ Hierba SantaØ RomeroØ SábilaFLORESØ GeranioØ LirioØ DaliaØ RosaØ MargaritaØ ClavelØ San José

Vista panorámica de Ticlacayán

Acaba de aparecer una nueva revista litera-ria con el nombre de El Cóndor Pasa, editada porla agrupación cultural Condorpasa, integrada, asu vez, por jóvenes estudiantes de la Universi-dad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco. Deesta manera, una nueva generación de jóvenescultores de la literatura pretende darle continuidada la historia literaria de la ciudad, una historia queya ha ganado un espacio importante en el pano-rama nacional.

Cabe destacar el entusiasmo de los jóvenesalumnos por seguir el ejemplo de sus anteceso-res que impulsaron similares revistas, tales comoParnaso o Letra Muerta, revistas de impecablepresentación con textos poéticos, narrativos yensayísticos de gran nivel y que lograron tras-cender los límites de la región.

En esta ocasión, El Cóndor Pasa, Año I No.1, cuyo director y editor, es Frank Y. MamaniBarrantes, igualmente ofrece en sus páginas unavariada muestra de textos poéticos, narrativos,artículos y reseñas de libros recientemente publi-cados, distribuidos en sus 47 páginas, gráfica-mente bien trabajadas. Quisiéramos referirnos par-ticularmente a los relatos, a través de una con-frontación de sus características, con el ánimo devalorar sus logros, a la manera de ejemplos aseguir en el trabajo creativo de cuentos y relatos.

Como suele ocurrir, lo cuentos, 6 en total,son de factura heterogénea, destacando algunos,en cuyo desarrollo se observa mayor dominio enel oficio de escribir, y que al mismo tiempo, cons-tituyen maneras distintas de encarar el trabajocreativo.

Precisamente, el primero de ellos, «Una flau-ta en Jauja», del escritor Carlos Germán Amé-zaga, viene a erigirse como el más logrado delos cuentos en la revista. Escrito con sencillez,de manera lineal, usando la primera persona, sinningún atisbo de especulaciones filosóficas nisecuencias enigmáticas y, fundamentalmente, em-pleando la extensión necesaria, ni una palabramás, ni una palabra menos. Justamente, el oficiode cuentista se observa en este detalle, armaruna historia llena de sugerencias haciendo usode una gran economía de palabras.

Estructuralmente, conserva los apartadosclásicos de introducción, nudo y desenlace (hoy:comienzo, desarrollo y final), con lo cual se de-muestra que la calidad del cuento no depende delenfoque, que podría ser tradicional o moderno,sino del tratamiento de la historia, precisión dellenguaje y sutileza en el manejo de los elementosen conflicto.

La historia es sencilla pero reveladora desutiles pasiones humanas. Un narrador en prime-ra persona, refiere un paseo de Lima a Jauja encompañía de unos amigos, a fin de pasar laSemana Santa en esa ciudad. Desde el primermomento se insinúa la animadversión del perso-naje-narrador contra Charles Bates, aparentementepor antipatía personal, lo que quedará desvirtua-do en el momento oportuno. Esta circunstanciapresentada al desgaire ante los ojos del lector,vendría a ser uno de los nudos de la historia.

Luego se contextualiza el escenario, con-frontando la vida provinciana con la vida en lacapital, como para llenar los espacios entre nudoy nudo, y propiciar así un clima mínimo de sus-penso, respecto de lo que vendrá. En algún mo-mento posterior, ya instalados en Jauja, el llama-do Charles Bates empieza a tocar su flauta, he-cho que despierta la admiración del resto de losamigos. En estas circunstancias, en el narradoraflora nuevamente esa sensación de rechazohacia Bates. Pero en esta ocasión, es él mismoquien sugiere la razón de fondo que lo separa desu amigo: Clelia, la novia de Bates, a quien amasilenciosamente y a quien recuerda como una delas que solía arrobarse escuchándole sus solosde flauta. Aquí tenemos un nuevo nudo en lahistoria.

El incidente es motivo para que el protago-nista, prefiera mantenerse al margen de un paseocampestre de los amigos, pretextando un inexis-tente malestar estomacal, con tal de no estar cer-ca de Bates. Y aquí viene la habilidad del autorpara ensamblar los hechos engañosamente ano-dinos que hemos venido llamando «nudos» losque, sin embargo, van a jugar roles preponderan-tes en el discurso dramático. Los amigos pere-cen en un accidente carretero en el que él tam-bién pudo haber sido víctima de no haber media-do esos «nudos» previos, y él tiene que recono-cer los cadáveres. En el acto, recoge la flauta deCharles Bates, constituido en elemento simbólicode la simpatía que despertaba Bates entre susamigos, pero principalmente ante su novia..

En medio de la tragedia se desliza una ironíafinal. El personaje se propone regresar a la capi-

Textos narrativos en larevista El Cóndor Pasa

tal y consolar a la novia de su amigo, con laesperanza de que en esta oportunidad lo tomemás en cuenta. El remate también es magistral.El protagonista ha decidido tomar clases de flau-ta.

Este texto es, pues, un magnífico ejemplo deque, para contar un cuento, no es necesario llenarde explicaciones ni abundar en palabras. Bastanlas sugerencias e insinuaciones que se han idosoltando, como ocurre en esta historia que ape-nas tiene una carilla de extensión.

«La suerte de César Vallejo», de AlejandoNeyra, es otra forma de encarar la creación na-rrativa. Es de tono especulativo, sin conflicto,más bien adscrito al relato de corte filosófico quejuega con los supuestos y la imaginación. En elfondo, parece plantear una especie de búsquedade valores poéticos.

Dentro de la misma categoría, aunque de tonoconfesional, con mayor desarrollo de la historia yaproximación directa al mundo de la realidad,está «Última noción del mar», de Marx Espi-noza Soriano. Sin embargo, también incide en elplano experimental, sondeando las interioridadesde sus sentimientos. Ambos son textos reflexi-vos, cuyos finales invitan a la meditación de or-den existencial.

«La naturaleza contra Clímacho» de ElíCárdenas Fabián, y «Retorno al nido» de Ale-jando Acosta Salazar, coinciden en el tratamientoliterario y en el tono andinista. Por sus caracterís-ticas, intuimos que son relatos primigenios, a labúsqueda todavía de claves, conscientes o intui-tivas, que dotan a la literatura de naturaleza esté-tica. Al margen de las historias que manejan, eldiscurso narrativo incide básicamente en el quése cuenta, obviando el cómo se cuenta, siendoesto último primordial en literatura. Aun así, lostextos están dotados de gran sensibilidad pararescatar situaciones de orden social y humano.

El último cuento le corresponde a Miguel RuizEffio, se titula: «Si el olvido un día nos». Deconcepción más moderna, Ruiz Effio articula uncuento a través de una historia comparada, entreel presente sentimental de un personaje y loshechos históricos que investiga.

El personaje es un escritor (casi un tópico enlos cuentos de los últimos tiempos) que se sienterechazado por la mujer que ama. Entre tanto,investiga acontecimientos sobre la guerra conChile, que le han de servir para elaborar un textoliterario. En el desarrollo se intercala el relato deuna tercera persona con el contenido de unossupuestos manuscritos conteniendo el diario deEnrique Sandoval, en tiempos de la guerra conChile, en una historia paralela, diferenciada por lapresentación gráfica del texto.

La trama se sustenta en el hecho de queEnrique Sandoval vive una historia de amor conVirginia, en medio de la guerra, mientras que elpersonaje del tiempo presente, también se llamaEnrique y tiene a su propia Virginia. En el juegoilusorio de la literatura, estos últimos serían unasuerte de reencarnación de la pareja que viviódurante la guerra y, así como el poder destructorde aquella guerra los aniquiló, el actual Enriquetambién va a ser aniquilado, en su caso, por laviolencia irracional que le tocó vivir, con el deta-lle de que su propia historia ya estaba escrita y éllo fue descubriendo poco a poco, en su afán dehurgar en el pasado elementos para la ficción. Alfinal, la realidad lo aplasta, pero él muere conven-cido de que aún tendrá otra vida en donde podráreencontrarse con su Virginia.([email protected])

Mario A. Malpartida Besada

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:277

Page 8: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Una respuesta global y radicalcontra el narcotráfico

a los adictos. Pero basta de prohibición y cruzada.Hace unos meses, Vargas Llosa hacía esa peti-

ción, tras reflexionar sobre la terrible situación deMéxico. Concluía Vargas Llosa que la actual cruzadarepresiva contra las drogas no podía vencer. Paraganar, sólo cabe eliminar el beneficio de las drogas.Pero ese beneficio se eliminará si las drogas son lega-les y el Estado interviene. ¿Habrá entonces una epi-demia de drogadictos? Experiencias de despenaliza-ción de drogas (Holanda y Suiza) no han significadoun aumento relevante de consumidores y han dismi-nuido las muertes por sobredosis.

Si tantas personas fiables ven claro el camino (queno significa sea fácil), ¿por qué no empezar ya? Se-gún Vargas Llosa, "el mayor obstáculo son los orga-nismos y personas que viven de la represión de lasdrogas, que, como es natural, defienden con uñas ydientes su fuente de trabajo. No son razones éticas,religiosas o políticas, sino el crudo interés el mayorobstáculo para acabar con la arrolladora criminali-dad asociada al narcotráfico"

Maniatadas, torturadas, quemadas, tiroteadas,degolladas... Éste agosto, los narcotraficantes asesi-naron docenas de personas en México. En CiudadJuárez, ocho asesinatos. En Sinaloa, cinco; en Jalisco,tres más; otros dos, en Durango; otro más, en Nayarit;uno, en Nuevo León; ocho, en Cancún... AntonioLeal, alcalde de Hidalgo, asesinado a tiros desde uncoche; también murió tiroteado Rodolfo Torre, can-didato a gobernador de Tamaulipas; Cesáreo Rocha,ex alcalde de Hidalgo, fue asesinado; y también Edel-miro Cavazos, alcalde de Santiago; unos pistolerosarrojaron granadas en Reynosa; explotaron dos co-ches-bomba en Ciudad Victoria; los soldados encon-traron una fosa con 72 cuerpos de inmigrantes asesi-nados...

Desde que el presidente Calderón enviara al ejér-cito contra los narcotraficantes hace tres años, hanmuerto más de 28.000 personas en México; trecemil, en los últimos nueve meses. Y un incrementotremendo de la corrupción. Por ejemplo, las autori-dades se han visto obligadas a expulsar un 10% deefectivos de la Policía Federal por corruptos, cómpli-ces del narcotráfico. El narcotráfico ha contaminadoespacios del poder estatal. Escenario del feroz con-flicto que enfrenta al Estado con los cárteles y a éstosentre sí, México no es el único país sacudido por lasdrogas y la cruzada en su contra.

Ya en 1933, el Senado de los EEUU denunció enel preámbulo de la derogación de la Ley Seca (queprohibía el alcohol) que nunca una norma de un es-tado democrático había causado tanto daño; y docu-mentaba que no había reducido un gramo el consu-mo de alcohol, había contribuido a corromper lapolítica municipal y las organizaciones de delincuen-tes se habían hecho más fuertes.

La cruzada contra las drogas no sirve para nada,salvo producir terribles efectos secundarios muy in-deseables. Pero los mandatarios persisten, aunqueesté históricamente demostrado que esas cruzadasson inútiles.

Fernando Cardoso, ex presidente de Brasil, recla-ma despenalizar el consumo de drogas en AméricaLatina, como ya hicieron los ex presidentes de Méxi-co, Zedillo, y Colombia, Gaviria. Pero despenalizar elconsumo (como en Europa y EEUU) no resuelve elproblema. Un número creciente de líderes sociales yculturales, policías, juristas, catedráticos, jueces, mé-dicos... reivindican despenalizar totalmente las dro-gas. Que el Estado eduque e informe exhaustivamen-te sobre drogas a la ciudadanía, y atienda y rehabilite

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Antonio Escohotado, buen conocedor de la his-toria de las drogas, recuerda que la prohibición haceatractiva la droga y causa algunas de sus nefastasconsecuencias: "El opio -y derivados- fue usado comobendición de Dios por los médicos desde 4.000 añosatrás hasta hace casi ochenta. Sus derivados son,desde luego, drogas de delicado manejo. Pero mien-tras fueron legales no produjeron un sólo caso desobredosis accidental, mientras ahora matan invo-luntariamente a muchos jóvenes cada año. Mientrasesas drogas fueron cosas decentes, sus consumido-res eran gente mayor. Lanzada por la farmacéuticaBayer, la heroína se recomendaba incluso para cal-mar los nervios y tos de los niños pequeños. Si esasustancia resulta hoy diabólica es porque algunospor lucro venden infiernos a los demás, pero tam-bién porque en alguna medida nosotros mismos ladeclaramos diabólica".

La lucha contra el crimen asociado al narcotráfi-co exige ésa respuesta radical y global.

Miguelín y el cinismo de Zapatero

Miguelín, un bebé gigante, atrae al público chinoen el pabellón de España en la Expo de Shanghai,cuyo lema es «Mejor ciudad, mejor vida». Éste presi-de la sala «Hijos» pues la «mascota» es la embajado-ra de la idea: «De la ciudad de nuestros padres a la denuestros hijos», para concienciar al adulto actual so-bre las decisiones que marcarán el futuro de la si-guiente generación.

Me parece una broma cínica de Zapatero que,partidario de que los padres «no puedan interferir enlas decisiones de sus hijos», acaba de instaurar elaborto casi libre de espaldas a los progenitores de laque va a abortar.

De este holocausto gratuito parece burlarse Mi-guelín: el aborto merma numéricamente la siguientegeneración, y el peso específico de cada ciudad, anu-lando su identidad al ser invadida por la inmigración.

En efecto, habría que revisar las decisiones quetomamos al presente los votantes, para que mañana,en nuestras urbes, aún nazcan hijos tras la políticadevastadora «anti-bebés» que hoy impone Zapatero.

Clara JiménezDNI 46228717Murcia España

El drama de los mineros chilenos

El drama de los 33 mineros chilenos «enterra-dos» a 700 m. bajo tierra desde hace más de 26 días,no ha pasado desapercibido en el resto del mundo,que sigue con preocupación su día a día.

Mientras, los familiares se alojan bajo unas car-pas en las proximidades de la mina de cobre, confor-tados por la celebración frecuente de la Misa. El mis-mo Benedicto XVI les ha ofrecido su cercanía espiri-tual y su constante oración.

Las necesidades básicas llegan con dificultad perola alimentación en forma de productos más sólidos,incluso los medicamentos no faltan. Lo curioso esque muchos de estos obreros, católicos practicantes,mantienen su rutina de oración diaria, que alternancon el juego del dominó, y pidieron, en sus primerosmensajes, una Biblia para las oraciones que realizanen común.

Todo un ejemplo heroico de confianza en Dios yuna demostración de cómo la fe sostiene y comunicafuerzas sobrehumanas en momentos desesperados.

María FerrazDNI 46542116

Barcelona España

Tribuna Libre…

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:278

Page 9: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 9ARTÍCULOS

Escribe: Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

Ahora, con las naturales diferencias. Eltiempo, ni la distancia han hecho para olvi-darnos. En el tufo literario "El buen vino esuna jovial criatura, si de él se hace buenuso", Shakespeare. "La vida tiene momen-tos para contar historias como esta..."

Un sentimiento de orgullo de escondidapena y de misterio me acompaña recordarcon gran nostalgia uno de los más tradicio-nales bares de Cerro de Pasco, aunquehoy está venido a menos, la antigua caso-na; frío y lluvia, las aceras y las calzadasestaban obscuras en lodazal y sólo los jar-dines de la plaza Chaupimarca seguíancubiertos de nieve.

Nunca se olvidarán de ésta popular fra-se de los amigos ¿Qué hacemos...? nosdirigimos al "Bolívar", ya todo el mundo co-nocía éste recinto, ubicado en jirón Lima(1ra.cuadra) frente a la Agencia Gonzáles(desaparecido).

Este bar de recreación espiritual másañejo de la ciudad minera, más que un bar-restaurante, el lugar parecía un club social,donde viejos amigos de la magia bohemiadialogaban, bromeaban, jugaban a las car-tas (casino) billar, tiro al sapo, cubilete, seiniciaba con la dulce conversación, con uncalientito de coñac o vino para luego empe-zar a tomar cerveza; excelente personalpara atender.

"El Bolívar" se hizo imprescindible conlos licores: pisco, vodka, gín, ron, stronder,anisado, cinzano, vermouth... Llamaba laatención al leer ésta advertencia ¡ya lo sa-brás de memoria para pedir...! la lucidezdel recuerdo en esta narración periodísticaencontrará detalles bastante resumidos mu-chas de ellas preñado y prendidas de re-cuerdos viejos y solitarios que lo conduci-rán a la interpretación y comparación de loque fue antes.

Mucha gente ha oído hablar de éstebar por su popularidad, por ser un localbastante acogedor, higiénico y divertido. Eneste sitio sin un buen licor, sin buen humor,sin amistad no era Cerro de Pasco; la ha-bladuría, el rumor, el chisme, la mala o bue-na fama el qué dirán... ¡todo ello quedabaatrás!.

Con sus años de fructífera existenciacongregaba gente de toda condición con elfin de mantener y estrechar lazos de amis-tad entre ellos. Aquí se reunían la flor y natade la intelectualidad pasqueña; estar en estelugar las horas se iban más rápido quecuando uno está enfermo. Amenas eran lastertulias en las que se alternaba la conver-sación del acontecer cerreño, regional, na-cional... luego venía el chiste, el chascarro,la palomillada, todo ello se combinaba alescuchar la buena música de aquella épo-ca, son sellos indelebles del tiempo.

Al otro lado escuchábamos el lenguajetosco y divertido de los vigilantes (guachi-manes) de entonces, "ya nada es comoantes". La frase es la misma, pero el esce-nario es distinto, a mucha gente este localde distracción podrá avivar añoranzas demuchas vivencias juveniles y profesiona-les, ahora muchos abrumado por los años.

La gente de la ciudad estaba identifica-da en cierta medida con su forma de ver lavida serenamente, la hospitalidad al visi-tante, el respeto mutuo, todo era luminoso,

REMEMORACIÓN DEL RECINTODE LOS RECUERDOS:

"El Bolívar" más añejode Cerro, lo mejorcitode aquella época

promisora, sin egoísmos, pero sí pleno deanhelos. De todo se dio. Empezamos a re-cordar a los grandes amigos... Aquí pudi-mos conocer a mucha gente con lealtad yconservadora en sus costumbres pero li-beral en su forma, D. Francisca Gilián Vda.de Guzmán, más conocida como "Mamapancha" (dueña del bar)) muy respetuosapara sus años en cuyas palabras, su edu-cación y cortesía, parecía renacer buenaparte la historia y la tradición cerreña. Lacordialidad de ésta dama hizo ganar mu-cha clientela.

Fragmento perfumado de paz, sin vier-nes sangrientos, ni sábados atosigados porintelectuales. Estábamos en una de las me-sas del bar "Bolívar" considerado como eltemplo de la poesía, la bohemia y los sánd-wiches de jamón. Arriba del aparador ame-ricano se encontraba un radio "Philco" de1950, nos contaba D. "Mamá pancha" quecostó una fortuna; encendido nos ofrece elencuentro Cristal - Peñarol (1965) Zunih-no recibe un pase de Nicolás Nieri, meteun derechazo, el arquero uruguayo recha-za, Antonio Sacco recoge el rebote y marcael uno a cero. El grito de goool se despa-rrama entre las mesas. Sólo uno no festeja,el viejo gato del bar, un simpático micifuz,victoriano de corazón. Se llama "Alianza",vivía ahí por si alguno osaba acercarse ahusmear entre las maderas y ronronea dedesesperación.

Entre sus altos muros y umbroso salónse respiraba. Su raíz y acento cerreño, ja-más olvidó ¡y quién no recuerda! al popu-lar "Sonaja" con un pausado al hablar...Para subir al alojamiento las escaleras erandemasiadas tembleques, a punto de venir-se abajo... "No tenemos dinero para res-taurarlo", se lamentaba la dueña.

El gato se yergue, observa con des-confianza a los intrusos que rompen la ruti-na del "Bolívar", con su perpetuo aserrínen el piso, sus mesas de madera y fórmicay la infaltable presencia de sus dos hijos,Humberto y Jesús Guzmán Gilián, dos inte-resantes personajes entusiastas de la vida;pasión y gloria del antiquísimo recinto..."Mire, ésta es la foto del fundador, enseñacon orgullo y ésta es del día en que GenaroLedesma Izquieta, se dio una vueltecita conel "Frejolito", Dr. Alfonso Barrantes Lingán,por acá". Este establecimiento funcionaba,pletórico de vida y de imaginación.

Recuerdos de palabras espaciadas deD. "Mamá pancha" se irrita y golpea elmostrador, mientras retrata en su imagina-ción las calles angostas y las importantescasas comerciales que tuvo Cerro. Todoera en abundancia. Y solía decir uno sabe,dónde ha nacido, pero no puede decir dón-de va morir". "A casi muchos de mis clientesya los ha llamado "San Pedro", lo expresa-ba irónicamente resignada.

El éxito gastronómico no se hizo espe-rar" con el cau cau, lomo saltado y empare-dados de huevera, truchas y cubiertos consalsa criolla. La gente que trabajaba en alo-jamiento, tenía que tener honestidad a prue-ba de balas. Donde la persona que se alo-jaba dejaba: dinero, joyas, su ropa... Nadase podía perder. Esta era la característicade honradez de la gente de antes.

Con el despertar de la primavera, losacontecimientos sociales han sido numero-sos: cóctel, bodas y reuniones en general,todas han sido importantes. Hemos queri-do revivir éste nostálgico pasado.

La llamada venía del servicio de ur-gencias de mi Hospital. Algo malo esta-ría sucediendo. El médico de guardiame informa que la paciente que operéhace quince días de un reemplazo to-tal de rodilla tiene una dificultad respi-ratoria y un dolor de pecho desde hacevarias horas.

Debió pasar a la Unidad de Cuida-dos Intensivos y se encuentra en esta-do crítico. Inicialmente le diagnostica-ron un infarto cardiaco en su centro desalud y la enviaron a urgencias inme-diatamente. Había sido una cirugía es-tándar sin complicaciones y la pacien-te ya estaba caminando en su casa si-guiendo su programa de rehabilitación.Todo el mundo estaba muy ansioso,desde su preocupada familia hasta cadamiembro del equipo médico.

Sabía perfectamente lo que habíasucedido: Un tromboembolismo pul-monar por una trombosis venosa pro-funda después de su cirugía de rodilla.Nuevamente el enemigo silencioso apa-recía. Este escenario no era poco co-mún hace algunos años. La trombosisvenosa profunda y el tromboembolis-mo pulmonar son complicaciones co-munes en cirugía ortopédica mayor, yse podía presentar hasta en 8 de cada10 pacientes antes de que existiera elmanejo profiláctico. Más aun, podíacausar la muerte en uno de cada milpacientes operados.

Nuestra misión médica no se debelimitar entonces a conocer y manejaruna excelente técnica quirúrgica, sinotambién a perseguir a este enemigo si-lencioso que puede causar la muertede nuestros pacientes, conociendo yvalorando los factores de riesgo en cadacaso, y utilizando la mejor ayuda far-macológica posible para prevenir es-tos eventos. La trombosis venosa pro-funda o TVP, es una enfermedad quemata más que el SIDA y cáncer de mamao próstata juntas.

Consiste en un coágulo (trombo) desangre que obstruye el flujo sanguíneode una vena, afectando principalmentelas ubicadas en las piernas. Una TVPpuede desprenderse y causar un pro-blema serio en los pulmones conocidocomo Embolia Pulmonar o EP. Si el coá-gulo es grande o si existen muchos, laEP puede provocar la muerte. Es la prin-cipal causa de complicaciones fatalesen Cirugía ortopédica, mucho más quelas infecciones o los aflojamientos deprótesis.

Esta enfermedad es consideradacomo la asesina silenciosa, y afecta co-múnmente a personas que han sidosometidas a operaciones de cadera orodilla. Una de las principales causaspara que se formen coágulos, es la faltade movimiento de las extremidades.Existen otros factores de riesgo como elsobre peso, presencia de várices, me-nopausia, cáncer, viajes por más de diezhoras en avión y el hábito de fumar. Laformación de coágulos no presenta sín-tomas sino hasta el momento en quelos vasos sanguíneos son taponados.

Persiguiendo a unenemigo silencioso

Los coágulos son encontrados mayor-mente durante las autopsias.

La Trombosis Venosa Profunda y laEmbolia Pulmonar son enfermedadesque cada vez ocasionan más muertes;sin embargo, pueden prevenirse opor-tunamente mediante una correcta eva-luación de los factores de riesgo y deuna profilaxis adecuada en los pacien-tes que lo ameritan. Un serio problemaes que casi un 50% de los pacientesque ingresan a un hospital no son eva-luados sobre factores de riesgo de trom-bosis, y de los que son evaluados comode alto riesgo menos del 50 % recibeuna profilaxis adecuada. Debemos tra-bajar en detectar mejor estos factoresde riesgo.

El uso de anticoagulantes ha sido laestrategia farmacológica más acertadaen la prevención de la TVP y la EP. Eltratamiento con heparinas permitió re-ducir el riesgo de la enfermedad a lamitad, pero su manejo implicaba uncontrol estricto de la coagulación y pre-sentaba frecuentes complicaciones porsangrado.

A partir de allí, se desarrollaronheparinas de bajo peso molecular queredujeron nuevamente el riesgo de laenfermedad a la mitad, con buena se-guridad y eficacia. Estos medicamen-tos fueron los más utilizados al finalizarel siglo pasado. La investigación mun-dial se enfocó hacia agentes más selec-tivos en la cascada de coagulación demanera que la eficacia en controlar lostrombos y la seguridad de no producirsangrado fuese óptima.

El desarrollo de las moléculas depentasacaridos como el fondaparinuxmostraron excelentes resultados encontrol de la TVP. Desde hace cerca dediez años se han desarrollado medica-mentos ultraselectivos que han salidoal mercado recientemente, que permi-ten no solamente reducir nuevamentea más de la mitad el riesgo de TVP y EPal compararse con las antiguas hepari-nas de bajo peso molecular, sino queson de administración oral, lo que evi-ta la incómoda inyección subcutáneapor un mes en el postoperatorio. En elespectro de los nuevos agentes tromboprofilácticos, Rivaroxaban (Xarelto) sedestaca por tener la mayor eficacia con-firmada por estudios básicos y clínicosa nivel mundial, con un excelente mar-gen de seguridad. Su utilización nospermite reducir a un mínimo las com-plicaciones relacionadas con trombo-sis venosa en cirugía ortopédica ma-yor.

La utilización de tromboprofilacti-cos es mandatoria y estandarizada encirugía electiva mayor de miembros in-feriores. Nuestra misión es utilizar lamejor herramienta farmacológica posi-ble para reducir al mínimo las posibili-dades de complicaciones, que comoesta, pueden llegar a ser fatales. Tene-mos ya el privilegio de contar con Riva-roxaban en Latinoamérica, y utilizarlopara mejorar el pronóstico de nuestrospacientes ortopédicos. Es la mejor ma-nera de perseguir a este enemigo silen-cioso. La seguridad de mi paciente estambién mi propia tranquilidad comoespecialista.

--------------------------------*Dr. Carlos Leal (CC 19458991 ) MD Director deInvestigación en Ortopedia, Postgrado de Orto-pedia y Traumatología Universidad el Bosque,Bogotá DC, Colombia

Dr. Carlos Leal*Médico cirujano

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:279

Page 10: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 201010

Retorna el «cajón de sastre» de este ciudadano,en el que caben muchas curiosidades y retazos deprensa. Debido a la frecuencia con la que uno se dade buenas a primeras con expresiones de antología,ábrase con una de ellas la temporada de caza. Desepaso sin mas a esta nueva entrega.

CITA DE CAMPEONATOEl decano de la prensa nacional publicaba el 27

de julio último una amplia información(1) acerca delos remodelados colegios emblemáticos de la capital,que paradójicamente habiendo sido re-inauguradosalgunos de ellos hacía meses o semanas, continua-ban presentando deficiencias u obras por concluir. Eleducador León Trahtemberg dice al respecto: «El pre-sidente Alan García inaugura una nueva obra cadasemana, así no esté terminada».

Un tanto mortificado, el viceministro de GestiónInstitucional del MINEDU a su turno dice: «Deberíanresaltar que después de cincuenta años se está traba-jando por la educación» ¡PLOP!. El sujeto a todasluces no sabe de lo que habla. Hace medio siglo laeducación en escuelas públicas tenía poco que envi-diar a la instrucción privada en cuanto a calidad einfraestructura.

Sucedía mas bien que las escuelas no eran sufi-cientemente descentralizadas, y había carencia de víasde comunicación, especialmente en la sierra y selva.Estudiar era un lujo que no todos podían darse. Depaso, el viceministro confirma, y eso si hay que creer-le, que durante el primer gobierno alanista tampocose hizo mucho por la instrucción pública. Mas bien ladestrucción de lo poco que había se agravó al acon-tecer que tanto las escuelas como los padres y maes-tros fuimos empobrecidos hasta límites antes insos-pechables. Víctor Raúl Díaz Chávez se llama el indi-viduo que se dignó presentar el gran ejemplar.

VACACIONES DE VERANOLa edición de TIME fechada el 2 de agosto de

2010 presenta en portada(2) el siguiente texto: «Elcaso contra las vacaciones de verano – Las vemosrománticamente. Pero ese tiempo cuesta abajo estáhaciendo que nuestra niñez se vaya rezagando, es-pecialmente aquellos con menos recursos».

Acompaña la imagen de portada, un niño sola-zándose al pie de una laguna. No se trata de vacacio-nes burguesas y a pierna suelta, que bien nos lasmerecemos todos alguna vez. Se trata de las vacacio-nes escolares y del efecto que pueden tener tras losnueve o diez meses del año lectivo en las escuelas.

En principio, dice, en la sociedad rural y semiruralde otrora las vacaciones de los niños significaban quepodían ayudar en el campo. Ya no. En nuestro tiempoal camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Elartículo menciona un famoso informe(3) sobre el par-ticular llamado «Una nación en peligro», publicadoen 1983; puede verlo en internet(4). Si no lo sabre-mos nosotros los peruanos que durante décadas he-mos visto el absoluto desinterés de sucesivos gobier-nos por brindar una educación pública de calidadaceptable.

Tras informar in extenso, comparar, mostrar y ana-lizar, un gráfico demuestra muy eficientemente que almomento de iniciar el primer grado de escuela prima-ria los niveles de comprensión de lectura entre niñosprocedentes de hogares con ingreso bajo, medio yalto son similares, no hay mucha diferencia.

En cambio, tan solo al terminar el quinto grado deprimaria, se ha abierto una brecha considerable. Lospuntajes de las pruebas de comprensión lectora delos niños de hogares con bajo ingreso son similares alos de niños de hogares con ingreso medio al termi-nar el cuarto grado, y a los de niños de hogares coningreso alto al empezar el cuarto grado. Semejantebrecha abre una distancia que va creciendo geomé-tricamente, esto es, que se incrementa aceleradamen-te en los años siguientes.

Lo que sucede en Norteamérica es en este casoválido también para nosotros, donde la brecha tal vezsea mayor. El artículo incluye una lista selecta de ca-torce naciones con las horas escolares lectivas y lospuntajes en matemáticas a los quince años. El primerlugar es para Corea del Sur con 547 puntos, le siguenJapón (523), Nueva Zelandia (522), Australia (520),Dinamarca (513) y Alemania (504); los EE.UU. llegan

ARTÍCULO

Tres al hilo, van sieteCrónicas de un ciudadano (LXIII)Por Alfredo A. Gonzales*

e-mail: [email protected]

a 474 puntos. Cierran la breve lista México (406) yBrasil (370).

En pocas palabras, la importancia de las llama-das vacaciones útiles entre nosotros, es gravitantepara los ciudadanos del mañana. Es cuestión de po-der pagárselas. O también de que la autoridad deeducación, la autoridad municipal o ambas, las pro-

muevan y hagan programas accesibles para quienesmas lo necesitan. Más que presupuesto, hace faltaimaginación…pero también algo de presupuesto, noseamos mezquinos.

Dejo constancia que jamás pude acudir a algúnprograma de vacaciones útiles, no era algo de lo quese hablara mucho en los años sesenta. Tuvimos suertede que el medio no fuera tan exigente. Dos o tresveces por semana tomábamos el autobús a una cer-cana playa que quedaba a quince minutos. La TV,una reciente novedad, empezaba a las seis de la tar-de. De cuando en cuando una pichanguita. Otrasveces era algún juego en el que nosotros mismoséramos los ases, nada electrónico; otras veces la ha-cíamos de enemigos públicos de lagartijas y panalesde avispas, entonces… ¡a correr!

LLEGARON LOS DIODOS DE LUZHa transcurrido más de un siglo desde que por

primera vez se descubrieron principios que llevarona la invención de los diodos, palabra que se empleadesde 1919 en su versión inglesa, diode. Los diodospueden cumplir varias funciones, entre las cualesestá la emisión de luz. Particularmente, recuerdo que

por primera vez estos aparecieron en público en lascalculadoras electrónicas, simples y científicas, y erande color rojo.

Como ha sucedido otras veces, pronto los japo-neses hicieron populares las calculadoras Casio, quetenían diodos luminosos de color verde en los nu-merales. Luego, desde principios de esta década loshe visto en los tan socorridos semáforos inteligentes,luego pasaron a las luces rojas traseras de vehículosde lujo como Nissan, BMW, Cadillac y otros. Hacepoco los veo enmarcando los faros delanteros devehículos Audi de fabricación alemana.

Recientemente sin embargo, al pasar por una es-quina en pleno día los he visto en luminarias de ilu-minación pública exterior, encendidas permanente-mente al parecer en calidad de prueba. El foco que semuestra(5) equivale a uno de 75 vatios. Tiene un con-sume neto de 28 W y produce 2100 lumens. El pre-cio es de US $ 150.00 y es fabricado por IQLED.

El siguiente caso que mostramos es una lumina-ria fabricada por una empresa hispana en una plantahace poco inaugurada en Barcelona. Se muestra unmodelo de entre varios. La ventaja es que el catálo-go(6) está en español entre otros idiomas. A pesarque no se indican precios, me permito estimar uncosto de US $ 350.00, unos mil soles al cambio ac-tual.

En cuanto a duración, un standard que se repitees el de 50,000 horas de duración, equivalente aonce años y cinco meses si la lámpara estuviese en-cendida durante doce horas diarias. Hay sin embar-go gran variedad de precios debido a que hay dece-nas de fabricantes en Europa, América y Asia. Tenerpresente que los diodos de luz son también llamadospor el acrónimo LED, Light Emiting Diodes.

MAS AERONAVES SIN PILOTOPartiendo desde el vuelo de cometas hasta el ae-

romodelismo a control remoto como un juego paraaficionados con mayores recursos, han sido desarro-lladas aeronaves sin piloto que muchas veces cum-plen misiones controladas desde bunkers a miles dekilómetros de distancia.

Ya no causa sorpresa enterarse en las noticias deataques selectivos a líderes terroristas a cargo de estetipo de aeronaves y sus operadores. Ideales para vueloprolongado, a veces durante 24 horas seguidas o aúnmas con reabastecimiento de combustible en el aire,también lo son para desencadar ataques subrepti-cios de consecuencias fatales.

El aparato que se muestra es de uso militar. Noestá lejano el día en que el transporte aéreo se realice

en naves sin piloto controladas por computadoras ysatélites que nadie podría entonces secuestrar, ¿subi-ría usted a una de ellas? Porque yo, pasajero de viejaescuela, preferiría saber que a bordo tenemos unconductor.

————————————————

(*) Ing. Civil y consultor independiente.

————————————————

(1) El Comercio, p. 8. Lima: 27 julio 2010.

(2) TIME Magazine. Vol 176, Nº 5. New York: agosto 2 2010 – Circula desde el 23

de Julio.

(3) «A nation at risk»: The Imperative For Educational Reform. Abril 1983.(4) <http://www2.ed.gov/pubs/NatAtRisk/index.html> Pub. electrónica

(5) <http://www.oksolar.com/n_cart/product_details.asp?ProductID=01451&cat=Lighting&subcat=

LED%20Street%20Lights>(6) <http://www.zemper.com/fileadmin/PDF/Catalogo_URBANLED.pdf>

Una y otra vez los medios expresan preocupación porla educación pública.

Foco de28 diodosde luzblanca.

Luminaria de fabricaciónespañola con 40 diodos deluz blanca.

Un helicóptero sin piloto fabricado por Northrop-Grumman para la Marina USA (modelo MQ-8B)

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2710

Page 11: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 11

La famosa obra «El gato negro» de Allan Poe, na-rra la posible explicación de cómo ha sido produci-da y a través o en base a qué objetos o seres seinspira para plasmar en lo escrito. El autor revela ensu propia imaginación, ordenando las cosas que su-cederán después con mucha cautela; introduciéndo-se en la obra, demostrando mayor madurez en laactuación. Siendo entonces notable la confirmacióndel devenir de la estética del escritor comprometidacon la imaginación exuberante.

El pasaje muestra al hombre casado con Virginia,resultando ser ésta amenazada por la tos (TBC), hastallegar a expulsar sangre sobre el piano. Es por elloque el personaje sufre un cambio de su personali-dad, llegando a un a enfermedad de carácter psico-lógica, el cual estará presente en todo los aconteci-mientos. Creyendo él en los misterios supuestamenteproducidos por el gato «Pluto» y siendo éste el cau-sante de lo que sucede, comienza a sentir rencor porel animal y a causa de todo esto, atolondrado y des-esperado, opta por embriagarse continuamente.

«Cierta noche en que regresa ebrio, le preocupaPluto, al cual pretende evitarlo, sintiéndose tan ofen-dido; se apodera del gato y hasta le llega a arrancarun ojo. Y a en el paso de lo días se muestra cada vezmás irritable, malhumorado y agresivo, llegando aahorcar al gato en el interior de su habitación;…»

Por lo visto el hombre comete un acto inhuma-no contra el felino. También se observa que por sucarácter psicópata, asesina a su esposa, introducién-dola un hacha en la cabeza.

…Quizás lo que sucedió no habría ocurrido si esque él no hubiese comenzado a beber.

Lo que tengo por segura y rescato a la vez es que,el ojo físicamente percibe las cosas, pero también esel mediador de lo real e imaginativo; del mismo modo,

Imaginaciónespeluznante

CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

VORÁGINE Nº [email protected]

Por Nancy Coz Tolentino intenta iluminar y juzgar lo que el protagonista deseamantener oculto en la sombra… que él se sienta prác-ticamente realizado cuando reflexiona a cerca de estepoder. Indica su renuncia a examinar su propio yterrorífico mundo de la sombra; o en todo caso elpoder habría ayudado al personaje a conocer suspropias limitaciones y de ese modo advertir la dife-rencia entre lo que cree y lo que es realmente.

Diría yo, Poe era un alcohólico y creo que esoinfluyó en el desarrollo de su obra. Aún con un dete-rioro mental; de modo que su carácter fue forjando através de varios factores importantes que influyeronen su desarrollo intelectual, basado en una imagina-ción que pareciese real. Teniendo en cuenta esto, meexplico: Poe no se hubiera imaginado si no hubiesetenido presente lo real (la esposa, el gato, la avecilla,el pez, etc.) y creyendo sobre todo en los relatos de laextraña razón supersticiosa, la maldad, la obsesión ylas desgracias inesperadas que trae el gato negro,animal malagüero.

Dicha narrativa es netamente fantástica y pura-mente terrorífica que hace a que los observadoresqueden verdaderamente pasmados, atónitos y quepone los pelos de punta.

En conclusión, todo relato literario, sea este cuen-to, novela, teatro, etc., tiene por finalidad un carácterficticio, sometida siempre a la fuerza de la imagina-ción, bien a su mayor o menor grado.

La riqueza y el atractivo de la literatura, dependeprincipalmente de las variedades de temas; por ejem-plo: en esta obra muestra el mundo sobrenatural conuna combinación de elementos como el horror y lapsicología. Los sentimientos dominantes inspiradosen el miedo, la enajenación y la superstición entre-mezclado con el terror; teniendo una singularidadartística. Haciendo que nosotros los lectores u obser-vadores nos penetremos en ese mundo y nos vemosenvueltos en algo como una oscuridad sobrenatural.

¡Hoy ha sido un día difícil!, hoy frente a algunode mis semejantes he quedado como cobarde, hoytal vez haya alguien que se ría en secreto de haberlogrado que dijera: has ganado… hoy alguien infla-do de ego me ha escuchado decir que he perdido…

Y pienso en las veces que callando de pronto ysintiendo una fuerte presión en el pecho mientras seme nubla la vista de lágrimas (lágrimas que me re-cuerdan lo débil que puedo llegar a ser… lo débilque soy) he tenido que decir: «me rindo»; cuando sellega a este punto se reconoce que el problema quenos aqueja no tiene solución posible o no vale lapena buscarle una solución… ¡cuántas ocasiones mehabré resistido a decir eso!, esperando hasta el últi-mo momento que sí exista una solución… y en cuán-tas ocasiones, también me habré arrepentido no ha-ber dicho a tiempo frases como: «se acabó», «ya nomás», … me rindo. Pues como a todos a mi me hanenseñado también que lo positivo, lo que uno tieneque hacer siempre es ser valiente y resistir pase loque pase una vez fijada una decisión, esperar debajodel cañón; nos han inducido a creer qué valiente esaquél que no dice jamás el cobarde «me rindo».

Cuando uno se da cuenta que el amigo o amigaque uno estima y en quien confía nos falla, el proyec-to que intentas sacar adelante no prospera y que todolo que hacemos por agradar a alguien no resulta, talvez sea el momento de repensar las cosas y de llegara la conclusión más óptima para nuestro bien, y nome refiero sólo al afán individualista o egocéntricosino además a la búsqueda del bienestar colectivo.Porque en ocasiones el momento en desde nuestrointerior se escucha el grito del «no más» o «esto noes lo favorable» puede convertirse en el punto de

Hoy me rindo

Es el tiempo que nos mostraráel destino de nuestras vidas,no las envidias negras que como lluviasnegras caen en los bordes de nuestros pasos.Esté beneficio del PRONAMA, es una secuenciade un proceso que apunta como flechaa quienes no tuvieron la oportunidad de estudiaren su tiempo debido… pero no es suficientepara que el analfabeto sea más rebeldefrente a nuestra realidad en la que cruelmentese vivimos.08 DE SETIEMBRE DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

OJOS DE LA ALBORADA

Dibujado por COZ TOLENTINO, Nancy

inicio de una nueva vida, actitud, etapa, forma de verla vida, y hasta el momento clave de concebir unasociedad diferente.

No intento sugerir que siempre se tenga que de-sistir de alguna idea, decisión, proyecto o meta (no, sies posible debemos luchar por lo que queremos has-ta el final) sino que se reconozca que la valentía no sedemuestra sólo con la firmeza en una postura sinocon todo acto consciente que demuestre nuestra cons-tancia frente a situaciones correctamente analizadas,ya que muchos por mantener su palabra tiene queaceptar situaciones negativas para la integridad pro-pia y de los demás , y tampoco el exponernos inútil-mente puede considerarse valiente .Lo que más bienpretendo es decir que ante esas situaciones en queuno debe retroceder y reconocer que no puede se-guir adelante o no debe soportar más esa situaciónpuede ser aprovechado para hacer de esos instantesun punto de quiebre, un lapso que puede marcar unantes y un después en la vida. Ya que en ocasiones alo largo de la historia el momento en el que se cierrauna puerta significa la apertura de otra que puede serquizás mucho mejor…

Alguna vez escuché a alguien parafrasear una lo-cución que decía: a veces se necesita de muchavalentía para retirarse…puede que esto cause risa oburla, pero yo lo entiendo así: se necesita de muchavalentía para retirarse en el momento adecuado parareplantearse si vale la pena el objetivo o si por elcontrario es mirar otros objetivos.

Y he entendido esa lección mejor que nunca por-que es el momento en que puedo ser valiente paradecir: hoy definitivamente me rindo… me rindo ydigo ya no más!!! Y empezaré a construir algo me-jor.

VOCES Por Diófer Aguirre

ROJO¿Quién no habrá bautizado

a sus ojosdel universo

con el color rojo?

Ese ardiente colorque simboliza el amora las masas y la pasión

de la revoluciónque el mundo sufridoespera para liberarse

de las pacotillas salvajesque viven desfigurando

a los honradosdel cosmos.

ACCIÓN DE RAZONARPor PULIDO HERMITAÑO, Nelsy Eva1. ¿Qué figura sigue?

1.Rpta: D

INOLVIDABLES DÍASINOLVIDABLES DÍASINOLVIDABLES DÍASINOLVIDABLES DÍASINOLVIDABLES DÍAS4 de septiembre1768 - Nació Francois Rene de Chateaubriand, poeta, novelista ypolítico francés.1961 - El socialista Tancredo Neves es nombrado primer ministrode Brasil.9 de septiembre1737 - Nació Lugi Galvani, físico italiano.1828 - Nació León Tolstói. Novelista ruso, profundo pensadorsocial y moral, y uno de los más eminentes autores de narrativarealista de todos los tiempos.1944 - Los comunistas, con el apoyo del ejército soviético, dan ungolpe de Estado e implantan la dictadura en Bulgaria.1994 - El escritor español Camilo José de Cela es condecoradopor la Unesco con a Medalla de Oro Picasso.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2711

Page 12: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2712

Page 13: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 13

Huánuco. La líneadeportiva Umbrío lanzóa la ciudadanía en gene-ral los nuevos balonesque se utilizarán en la li-guilla del campeonatodescentralizado 2010 delfútbol peruano. Al pare-cer los británicos desco-nocieron que la insigniaque lleva la pelota delLeón de Huánuco no tie-ne las particularidadesnecesarias para ser con-siderada como un escu-do, por lo menos anti-guo.

El nombre de estosbalones fue bautizadocomo los Umbrío NeoPro personalizada y seránutilizados desde el 11 desetiembre en los encuen-tros de las liguillas fina-les. Como se recuerda,anteriormente las pelotasdel descentralizado todaseran de un mismo colory lo único que las dife-renciaban eran las pintas

En las nuevas pelotas para la liguilla del torneodescentralizado del fútbol peruano

Distorsionan escudodel León de Huánuco

con plumón con las iní-ciales del club local.

Ahora cada pelota lle-vará su escudo oficial ycolor distintivo. Algunasmejoras:

oEficacia y precisiónen la trayectoria.

oExactitud de vuelo,ruta de vuelo verdadera.

oDiseño inspirado enformas geométricas.

oCorte de los pañoshecho con tecnología lá-ser, proporcionando ma-yor agarre entre paneles.

oArquitectura moder-na de la pelota, la cualestá integrada por cator-ce paneles más grandesde lo normal.

oZona adecuada deimpacto.

oRetención de impac-to más rápida para au-mentar la velocidad totalde la pelota.

oMaterial suave y grá-ficamente visible, paraayudar a la visión del ju-

gador.El error llega al saber

que para nuestro balónutilizaron un escudo queno pertenece al C.S.D.León de Huánuco, don-

de figura cualquier cosamenos un León. No so-mos los únicos ya queTotal Chalaco y SportHuancayo también pre-sentan los mismos erro-

res. Sin duda es una faltade respeto para cualquierhincha o coleccionista, alfin y al cabo saldrán a laventa a todo el público engeneral.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2713

Page 14: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). El equipo del hu-anuqueño Anderson"Anchón" Cabello ,el At-lético Grau de Piura, ganópor un contundente 6 a0 al Unión Deportivo Su-man de Sullana y le bastópara estar en la etapa re-gional, con una soberbiaactuación del ex León yAlianza Universidad, An-derson Cabello.

El encuentro que sejugó en el Estadio MiguelGrau de Piura tuvo la asis-tencia masiva del públi-co que vienen apoyan-

Huánuco (WalterHuete). El club AlianzaUniversidad realizó ayerun partido de práctica fi-nal en el club Lawn Te-nis y conformó lo mejorde su equipo para el due-lo de mañana ante el San-ta Rosa Junior Play. "Siqueremos llegar a la metatrazada tenemos que pa-sar a todos, y demostra-remos que somos losmejores en esta etapa",indicaron los jugadores yel técnico César Chacón.

"Se puede decir mu-chas cosas, pero noso-tros jugamos para noso-tros y les taparemos la

Huánuco (WalterHuete). El delantero delLeón de Huánuco, el co-lombiano Luis Perea,continúa siendo priori-dad para la temporada2010 en Universitario,pero el delantero cremadice no saber nada niconocer a su represen-tante quien realiza lasconversaciones y los tra-tos, pero ahora está con-centrado en lo que haráen la liguilla con el Leónde Huánuco, indicó.

Luis Perea fue claro ydijo: "me siento feliz enesta ciudad donde encon-tré grandes amigos y unapoblación acogedora; enlo personal no he habla-do con ningún dirigentede la "U" ni de otro club,son puras especulacio-nes, ustedes los periodis-

Huánuco (WalterHuete). El vendaval tarme-ño quiere asegurar suclasificación a la etaparegional de la Copa Perúy seguir avanzando a lameta que es llegar al fút-bol profesional, la diri-gencia viene apuntandoen ello, el grupo de juga-dores están ilusionadospor lo que el domingo enla ciudad de Jauja asegu-rarán su paso a la etaparegional.

El conjunto tarmeñodel ADT, mañana en elpreliminar en el estadiode Jauja, se estará enfren-tando al Deportivo Tian-to de Huancayo, con elque cerrará su participa-ción en la final de la eta-pa departamental de laCopa Perú, ya que de lo-grar un empate estará cla-sificado donde a partirdel 19 del presente se es-tará enfrentando a los re-presentantes de las regio-

do a muerte a su equipoen la intención de llegaral fútbol profesional. An-derson Cabello, en comu-nicación telefónica con elprograma "Más Deporte"del canal 41, manifestóque el encuentro se lespuso difícil, básicamenteen los primeros minutospero luego el elenco albosacó a relucir las indivi-dualidades de cada unode los integrantes para alfinal alzarse con un triun-fo cómodo.

Cabello, muy entu-siasmado manifestó:

"anoté un gol y eso mehace sentir feliz, ademáslo festejé al ritmo de losNegritos, con mi compa-dre Denis Palma. Tú sa-bes que a la distanciauno quiere mas a su tie-rra, pero espero volverpor la puerta grande aHuánuco y ojalá sea esteaño que lleguemos al fút-bol profesional"

Finalmente, el volan-te huanuqueño dijo sen-tirse orgulloso que su exequipo esté a punto delograr un cupo a la CopaLibertadores.

Equipo del huanuqueño"Anchón" Cabello

Goleó 6 a 0 y yaestá en la regional

Luis Perea sólo piensa en elLeón de Huánuco

Soy crema y puntotas son los que me ponenen otros clubes".

Ahora no pienso ennada más que en el Leóny más aún que empiezala liguilla, si me vinculan

ahora con la "U", u otroequipo, lo desmientoporque quiero llegar dela mejor manera para elpartido con el SportHuancayo, fue la expre-sión del delantero.

En lo que respecta ala liguilla, el atacante con-firmó que nada es fácil,nada se puede lograr sinsacrificio, el grupo estácómodo pensando en losrivales que ya se cono-cen, al final nos tendre-mos que enfrentar a to-dos y no se puede tenerpreferencia por uno uotro club, porque todosen esta liguilla saldrán amatar, por lo que no sepuede perder la concen-tración y el aficionado lodebe entender así y se-guir alentando al equipo,indicó Perea.Colombiano Luis Perea.

Alianza Universidadsaldrá por el triunfo

boca a los que creen quepuede haber mano ne-gra", indicó César Cha-cón al momento de darinstrucciones a su plan-tel. "Jugaremos como sifuera una final, quierogoles y buen fútbol", fuela instrucción del técnico.

Por otra parte, uno delos jugadores representa-tivos, Juan Espinoza, in-dicó que Alianza no sepuede partir, tiene queseguir con la mentalidadganadora, por lo que eldomingo será un partidoduro porque el SantaRosa Junior tiene una

buena delantera, peroconoce a cada uno deellos, qué cualidades tie-nen y cuáles son sus vir-tudes, por ello se emplea-rá la técnica trabajadapara neutralizar a los ri-vales.

Otro de los que seencuentra bastante moti-vado para el encuentrode mañana es el morenoEdgar Palma, quien es-pera marcar los goles yseguir encaminándosepor la senda del triunfo ydemostrar por qué elAlianza es un equipo queaspira llegar a primera.

En la región Junín

ADT busca laclasificación

nes de Huánuco y Pas-co.

En el encuentro defondo, a partir de las 3.00p.m., la escuadra listadadel Dos de Mayo de Tar-ma se estará enfrentandoal Deportivo Municipalde Junín, quien era unode los favoritos, pero de-cayó en esta etapa y seencuentra casi elimina-do, mientras que el Dos

de Mayo con un empatetambién clasificaría a laetapa regional.

Gran expectativa vie-ne generando los en-cuentros de la última fe-cha básicamente en lapoblación tarmeña te-niendo en cuenta quetienen a dos equipos desu zona que podrían sersus representantes.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2714

Page 15: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LEON DEHUANUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERU»

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU»

ORDENANZA MUNICIPAL N° 025 -2010-MPHCO.QUE CREA EL CONCEJO PROVINCIAL DE LA MUJER.

Huánuco, 02 de Agosto de 2010.

En Sesión Extraordinaria de fecha 26 de Julio de 2010, el Dictamen S/N-2010-MPHCO-CALPySG,de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secretaria General y la Carta Nº 023-2010/C-RED-PRODEM-HUÀNUCO, presentado por la Sra. Zheyda Rebeca Mays Yabar, enrepresentación de la Red de Promotoras de los Derechos de la Mujer, RED PRODEM - Huànuco,respecto al proyecto de ordenanza que regula «La creación del Concejo Provincial de laMujer», y,

CONSIDERANDO:

Que, en mérito a lo establecido en la Constitución Política del Estado, concordante con la Ley27972 Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política,económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, el artículo 17°, numeral 17.1 del capítulo IV, denominado Participación Ciudadana, deltítulo III, denominado Aspectos Generales de la Descentralización de la Ley de Bases de laDescentralización, Ley N° 27783 señala que los gobiernos regionales y locales están obligadosa promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planesde desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto deberán garantizar elacceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala laley; así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta,concertación, control, evaluación y rendición de cuentas;

Que, complementariamente, el art. 17, numeral 17.2 de la Ley 27783, Ley de Bases de laDescentralización; indica que, sin perjuicios de los derechos políticos que asisten a todos losciudadanos; de conformidad con la Constitución y la ley de la materia, la participación de losciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación yvigilancia existentes, y los que los gobiernos regionales y locales establezcan de acuerdo a ley;

Que, la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades, entre mujeres y hombres, estableceen su artículo 6º denominado lineamientos del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y GobiernosLocales, que son lineamientos: promover y garantizar la participación plena y efectiva demujeres y hombres en la consolidación del sistema democrático; desarrollar políticas, planes yprogramas para la prevención, atención y eliminación de la violencia en todas sus formas y entodos los espacios, en especial la ejercida contra las mujeres; promover la participacióneconómica, social y política de las mujeres en general, así como su integración en los espaciosde decisión de las organizaciones comunitarias, asociativas, de producción y otras; entredemás lineamientos;

Que, mediante Ordenanza Regional Nº 0011-2005-E-CR-GRH de fecha 09 de mayo 2005, secrea el Concejo Regional de la Mujer, con la finalidad de investigar, documentar, sistematizary analizar la problemática de las mujeres de la Región Huánuco, con el objeto de formularrecomendaciones en materia de políticas, planes, programas y normas que contribuyan acerrar las brechas de inequidad de género, de conformidad con los numerales 1º, 4º y 7º delartículo 8° denominado Principios rectores de las políticas y la gestión regional de la Ley 27867,Ley Orgánica de Gobiernos Regionales;

Que, el artículo 3º de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminacióncontra la mujer; aprobada mediante Resolución Legislativa Nº 23432, de fecha 04 de junio de1982, ratificada el 20 de agosto de 1982 y con entrada en vigor el 13 de octubre de 1982,establece que: Los Estados tomarán parte en todas las esferas, y en particular en las esferaspolítica, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácterlegislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarleel ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad decondiciones con el hombre;

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 84º, numeral3, incisos 3.2 y 3.3, que son funciones específicas compartidas de las Municipalidades:difundir y promover los derechos del niño y del adolescente, la mujer y del adulto mayor,propiciando espacios para su participación en el nivel de las instancias municipales; y promoverla igualdad de oportunidades con criterio de equidad, respectivamente;

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo VIII, Aplicaciónde leyes generales y políticas y planes nacionales en este horizonte, que, las competencias yfunciones especificas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales,regionales y locales de desarrollo;

Que, mediante Dictamen S/N-2010-MPHCO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales,Procuraduría y Secretaria General, recomienda al pleno del Concejo Municipal, para que enejercicio de sus facultades que le confiere la Ley Nº 27972, apruebe el proyecto de ordenanza,toda vez que el Concejo Provincial de la Mujer, orientará sus actividades a la protección delderecho a la Integridad Personal, derecho a la protección familiar, derecho a la igualdad y a noser discriminadas y el derecho a la tranquilidad de las mujeres;

En uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, conlos informes favorables en mayoría de las gerencias correspondientes, luego de la deliberacióny estando a lo acordado por UNANIMIDAD en sesión de concejo del visto, con dispensa delectura y aprobación de acta;

SE ORDENA:

ARTICULO 1º.- CREAR EL CONCEJO PROVINCIAL DE LA MUJER, como un espacio departicipación, concertación y formulación de propuestas de políticas públicas con enfoque degénero relacionadas con la promoción de los derechos de la mujer, prevención de la violenciahacia la mujer, al desarrollo económico y social en igualdad de oportunidades y; como órganodesconcentrado de gestión, el mismo que estará adscrito al Concejo de la MunicipalidadProvincial de Huànuco.

ARTICULO 2º .- FINALIDAD; es institucionalizar la articulación de esfuerzos entre institucionespúblicas y privadas que trabajan específicamente por la igualdad de oportunidades entremujeres y hombres; promover la comunicación entre la administración pública y la sociedadcivil; así como, facilitar la participación de las mujeres a través de su movimiento asociativo,promover la vigilancia en la calidad de los servicios públicos básicos.

ARTICULO 3º.- APROBAR, el Reglamento del Concejo Provincial de la Mujer, que contienecuatro (04) Títulos, dos (02) Capítulos y veinticinco (25) Artículos, que en anexo forma partede la presente ordenanza.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Gerencia Municipal, Gerencia de Asuntos Sociales, a travésdel Área de DEMUNA y otras áreas orgánicas competentes el estricto cumplimiento de lapresente Ordenanza Municipal para su implementación, en aplicación a lo dispuesto en el Art. 1ºde la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- DEJAR SIN EFECTO, cualquier disposición Municipal que se oponga a lapresente Ordenanza.

ARTICULO 6º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General la publicación respectiva deacuerdo a Ley, en el Diario Local de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 7º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática,la publicación del presente en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

Toronto (ANDINA). Eltécnico de la selección pe-ruana, Sergio Markarián,aseguró que buscará ini-ciar la recuperación del"sitial perdido" ante Cana-dá, en este primer partidoamistoso de fecha FIFA, yenfatizó que Perú debe re-cobrar el respeto interna-cional.

“Tenemos que recupe-rar el respeto internacionalque tuvo la selección en ladécada de 1970 y que hoyno lo tienen los rivales.Ante Canadá sería una bue-na oportunidad de empe-zar con el pie derecho”,manifestó Markarián a laAgencia Andina.

La selección peruanallegó a clasificar a los cuar-tos de final de las copasmundiales realizadas enMéxico 1970 y Argentina1978, e inclusive se adju-dicó la Copa América en1975.

La última participaciónmundialista peruana, ypara muchos el inicio delfin del "ciclo de oro", seprodujo en España 1982,torneo en que la seleccióndirigida por Elba de PaduaLima "Tim" fue eliminadaen primera ronda.

Markarián dijo que lospartidos ante Canadá y Ja-maica serán una pruebapara observar en qué nivelse encuentran los seleccio-nados con miras a la CopaAmérica Argentina 2011.

“Los amistosos se jue-gan para ganarlos y desdeallí partirá el respeto quenos tendrán las seleccionesante las próximas elimina-torias”, subrayó el entrena-dor uruguayo.

Remarcó que si bien eltrabajo será duro, la con-fianza es que tiene variosjugadores que destacan ensus clubes.

"Los jugadores ya sabenque uno de los objetivos esbuscar recuperar el respe-to perdido y que nos ha lle-vado a ser colistas en laspasadas eliminatorias alMundial de Sudáfrica2010.”

Sergio Markarián in-clusive comentó que espe-ra que luego de la CopaAmérica las demás selec-ciones rivales "se rasquenla cabeza" antes de enfren-tar a Perú.

“Las demás selecciones

ya no deben sentirse segu-ras de ganar ante Perú,quiero que después de laCopa América nos respe-ten.”

Markarián también semostró seguro de haberconvocado a los mejoresjugadores para estos dosprimeros partidos amisto-sos.

“Estos chicos con re-presentarán con dignidady entrega, y me gusta suentusiasmo”, indicó.

Perú se medirá este sá-bado con Canadá en la ciu-dad de Toronto y posterior-mente viajará a Miamipara jugar con Jamaica, el7 de setiembre.

Markarián, sobre el partido ante Canadá:

Perú inicia el caminode recuperar el"sitial perdido"

Jefferson Farfán junto a profesor Markarián en hotelWestin Harbour Castle, en Toronto. Foto: ANDINA.

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2715

Page 16: Hoy 04 setiembre 2010

hoy / Sábado, 04 de setiembre de 201016

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

ARIESCÁNCER

LIBRACAPRICORNIO

TAURO LEO

ESCORPIO ACUARIOGÉMINIS VIRGO

SAGITARIO

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembreCapricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Geminis

21 mayo-21 junio

SIGNOSDEL ZODIACO

VARIEDADES

A E M E G I O M O R A L S A M I I M I L L E O A N

N O N D E I I D A E V A E A C O D O U U E R A O O

D S A U M O R A N C H A N A S N F X C I S I L V S

I E R A I G O S T R N G A M M R R A H A C C G E E

N D E R N L M P E O A O T I I G O O M N O A U N P

A E A D I I A I Ñ D M N P I Ñ A Z A M D R R N A A

T E R O S I M A N U A L O D R I A O E R P D A M R

A A E L I A N B Z E R I A I E I N A S E I O O A D

G R R O N R A T U Z I R L S L T U M B A O P T N O

A I J P S E P A R D L Y B A R R E E A A E E O E G

R V N E S A G I T A R I O E G A Y R Q G L R R C Y

G A C Z M M D Y I N A A E N L S R U U U J E R O U

O A E D A V I D C A M A N E Z Z E A E S O Z E C N

Ñ G F L U N E Z A E V I R G O E V N R T S O C T G

O U O L O T U A A C A A E D I P O L N O O P Z E A

N E A E X E G E S O S B D A A O L L N B I R E L C

E R T C S R I S E I V E S N S L U I N L N A H L U

B O H U A Y R O N U E L C I L D C B O E R D C A A

R U N T U S H S O S T O L L S D C R O G O O N V R

A O A T R F E A E L A J O A B R I A L U C A A E I

S E R A P E R R I C U O L G N A O E S I I A S C O

C A N C E R S I D A R E I A D U N U E A R R S I L

O A B E R S I D N C O T O U A S H I R I P G I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U A E U O U

A R I E S M I L L A A L E S R R Z M E J C N L O G

Hoy está cumpliendo4 añitos de vidaJhonatan CaquiVilca. En este díamuy importante sumami, Celia Vilca, letiene preparado unacelebración especial.Asimismo, le deseaun feliz cumpleañosa nombre de toda lafamilia Vilca Lázaro.¡Feliz cumpleañosJhonatan!

No necesitas probar-le nada a nadie,

Aries. Te ha estado sintiendo bajo pre-sión para hacer todo el trabajo, en casao en la oficina, pero algunos proyectos,especialmente aquellos que requierencreatividad, sencillamente no puedenhacerse con apuro.

Hoy asistirás a unafunción, Tauro, dondete encontrarás con

una vieja amistad a quien notas cam-biada. Dicha persona despertará en tigran atracción física y una ola de pa-sión. Aunque no te esperabas esto, yaque para ti esa persona siempre ha sidouna amiga.

Si tienes planeadoviajar pronto, Gémi-nis, conocerás a al-

guien que te atraerá mucho. Lo que harátu viaje más interesante, mas no debesilusionarte con esa relación. Pueda queese alguien viva al otro lado del país oque ya tenga pareja.

¿Estás pensandocambiar de empleo?

De ser así, Cáncer, comienza a tentar elterreno. Aunque trabajas arduamente,tus logros aún están por verse. Consul-ta la red, actualiza tu CV y frecuenta so-cialmente a personas con experiencia.

Arremángate y reali-za las cosas hoy, Leo.

Hay un sentimiento de expansión en elaire que te ayudará a hacer lo que de-bas. Más práctica seas en tus asuntos,mejor te saldrán. Haz las cosas paso apaso en vez de apurarte hasta el final.Es tiempo de aprovechar ese recurso

interior que siemprehas sabido que exis-tía. Tu habilidad para

sanar es extraordinaria, y ya no vale lapena que la sigas negando. Tu mentees como una esponja, sedienta de ab-sorber cualquier tipo.

Hoy será uno de esosdías en el cual miras

a tu alrededor y piensas, "¡Qué lío hay!"Por lo tanto decidirás hacer una limpie-za profunda. Está bien, Libra, mientrasno intentes hacerlo sola. Haz que otrosmiembros del hogar te den una mano.

Te has estado sin-tiendo un poco cansa-da y abatida última-

mente, Escorpio. No te presiones a ha-cer cosas cuando sabes que tu cuerponecesita descanso. Puedes sentirte ten-tada de unirte a la multitud y participarde toda la diversión.

No descartes tu habi-lidad para ser extre-madamente ingenio-

sa cuando lo necesitas, Sagitario. Si notienes todo lo que necesitas o toda lainformación requerida tómate tu tiempopara pensar. ¿A quién conoces? ¿Quélugares se encuentran a tu alcance?.

Puede suceder quehoy te abrumen los

papeles, sobre todo en relación con elmanejo de dinero, Capricornio, y tal vezpidas consejo y ayuda a un amigo. Estapersona sin dudas sabe mucho sobre eltema, así que escúchalo

Generalmente traba-jas muy duro, Acuario

independientemente de que el trabajosea en la oficina, un proyecto personalo simples tareas en la casa. Hoy, sinembargo, te vas a sentir un poco pere-zosa.

Lo más seguro es queno vas a querer hacernada excepto acos-

tarte para leer o ver TV. ¡Está bien que lohagas! Todas necesitamos ponernosnuestras pantuflas y descansar. Nocreas que eres culpable porque no sien-tes ganas de trabajar.

D

PAGEMAKER EMERGENCIA.pmd 05/09/2010, 0:2716