hoy 25 setiembre 2009

16
1 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 06-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 25 setiembre 2009

1hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009

Page 2: Hoy 25 setiembre 2009

2 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBREACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

• Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general aparticipar de LA GRAN CAMINATA POR LA SALUD que se realizará eldía domingo 27 del presente, organizado por la red Asistencial Huanu-co ESSALUD; la concentración será a las 7:30 am en la Laguna Viña delRio y tendrá como punto de llegada el campo recreacional de Kotosh.

• INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abo-gados de Huánuco. Día viernes 02 de octubre del 2009, hora: 7:30 p.m.Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360.

• Se invita a todos los interesados que deseen participar del CURSO DECONCILIACION que se dará inicio el 03 de octubre, las inscripciones seestán realizando en la oficina de tesorería del Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Lima (ANDINA).- Eljefe del Comando Con-junto de las FuerzasArmadas (CCFFAA),Francisco Contrerasafirmó que la aproba-ción de la ley del reen-ganche implica un «sal-to cualitativo» para elEjército, pues le permi-tirá contar con personalcon un mayor nivel deentrenamiento y expe-riencia.

«Es un salto cuali-tativo; yo lo veo desdeel punto de vista ope-racional y para noso-tros este aspecto es fun-damental para las ac-ciones que realizamos;mientras tengamos unadirección ascendenteen el entrenamiento setendrá un alto nivel deexperiencia», sostuvoen declaraciones a laAgencia Andina.

Mencionó que condicha de ley, la cualcrea una nueva escalade personal de tropa«especialista» en el Ejér-cito, se evitará que elpersonal conscriptoabandone la instituciónsin la oportunidad dedesarrollar sus aptitu-des.

Mencionó que elEjército «entra a unanueva etapa» al contarcon el personal de tro-pa profesional y de altacapacidad al serviciode la defensa del país.

«Es muy positivoporque permitirá laprofesionalización delas Fuerzas Armadas enforma gradual, y ten-dremos un trabajo decapacitación más efi-caz porque evitaremosque el personal capa-citado salga de la insti-tución y que nosotrosvolvamos a instruir decero como venía ocu-

«Está absolutamenteclaro de que hay mani-pulación directa de losdirectivos de la empresa.Ellos no solamente logra-ron obtener apoyo políti-co de algunas autorida-des que se están colgan-do de intereses que vanen contra de los internesde los peruanos», dijo endeclaraciones a la pren-sa.

Precisó que se pre-sentará «inmediatamen-

Lima (ANDINA).- Me-diante un comunicado ofi-cial, la Sala Penal Especialpresidida por César SanMartín, anunció que «inde-fectiblemente» se iniciaráel lunes 28 de setiembre elnuevo juicio en contra delex presidente Alberto Fuji-mori, por los casos «Mediosde comunicación», «Con-gresistas tránsfugas» e «In-terceptación telefónica».

«La Sala Penal Espe-cial de la Corte Supremade Justicia de la Repúblicahace de conocimiento a laspartes y al público en ge-neral que la audiencia co-rrespondiente a la causanúmero AV - 33 - 2003 seiniciará, indefectiblemen-te, el lunes 28 de setiem-bre, a las 09:00 horas, enla sede judicial de Ate Vi-tarte», refiere el documen-to.

Este cuarto proceso encontra de Fujimori Fujimo-ri es por los presuntos deli-tos de peculado, contra laadministración pública (co-rrupción de funcionarios -cohecho activo) y contra lalibertad, violación del se-creto de las comunicacio-nes - interceptación telefó-nica.

Por esta razón, la Fis-calía solicitó que Fujimorisea condenado a una penade ocho años de prisión ypague una reparación ci-vil de cinco millones denuevos soles a favor delEstado y tres millones enforma proporcional a favor

Por muerte de policía en La Oroya

Denunciarán a gerentegeneral de Doe Run

El procurador del Mi-nisterio de Justicia de-nunciará penalmente algerente general de la em-presa Doe Run, JuanCarlos Huyhua, comoresponsable por los des-manes ocurridos en LaOroya que causaron ade-más la muerte de unmiembro de la PolicíaNacional, informó el titu-lar de dicho sector, Au-relio Pastor.

te» una denuncia por au-toría mediata contra el re-presentante de la minera.

«No vamos a permi-tir que ocurra esto en unEstado de derecho don-de se respeta no solo losderechos de los perua-nos, sino la libertad y lavida.

Por su parte, el titular

del Consejo de Minis-tros, Javier VelásquezQuesquén, sustentó ladenuncia, según dijo, enque Juan Carlos Huyhuasabía que aún no se ven-cía el plazo para la am-pliación del Programa deAdecuación y ManejoAmbiental (PAMA) y queel diálogo con el Ejecuti-

vo no estaba agotado,pese a ello ‘instigó’ y‘alentó’ a una medida defuerza.

Asimismo, acusó alpresidente de la RegiónJunín, Vladimiro Huaroc,de alentar la toma de laCarretera Central con fi-nes ideológicos y econó-micos. (RPP Internet)

Tribunal Supremo anuncia

Juicio contra Fujimori se iniciará«indefectiblemente» este lunes

de los agraviados, por eldelito de interceptación te-lefónica.

El Tribunal Supremo,que está conformado porVíctor Prado Saldarriaga yHugo Príncipe Trujillo, dis-puso la concurrencia alacto oral de un grupo deagraviados, entre los que seencuentran Javier DiezCanseco Cisneros, GustavoMohme Seminario, Lour-des Flores Nano y EnriqueZileri Gibson.Juicio al ex presidente Alberto Fujimori

Asegura jefe del CCFFAA

Ley que permitereenganche permitiráal Ejército dar unsalto cualitativo

rriendo», recalcó.Asimismo, destacó

que las acciones contrael narcoterrorismo en elVRAE estarán a cargo depersonal altamente cali-ficado y con la experien-cia necesaria para entraren combate.

Consideró ademásque los jóvenes perua-nos tendrán ahora laoportunidad de realizaruna carrera en beneficiodel país dejando de ladoel peligro de caer en vi-cios que afectan direc-tamente a la sociedadperuana.

El pleno del Congre-so aprobó por unanimi-dad el proyecto de leyque crea la nueva esca-la de personal de tropa«especialista» en el Ejér-cito peruano, y que per-mitirá a quienes yacumplieron su serviciomilitar voluntario, seguirsirviendo a la institu-ción castrense.

La norma estableceque una vez cumplidoel Servicio Militar Vo-luntario, el personalque así lo desee podráseguir perteneciendo ala institución, pero yacomo «especialista».

Esta categoría seconvierte en una nuevaescala dentro del Ejér-cito, con rangos y suel-dos establecidos, dife-renciados de los nive-les de oficiales, subofi-ciales, alumnos y tropa.

Para ello, los licen-ciados tendrán un pla-zo de hasta cuatro añospara reincorporarse aesta nueva escala en elEjército, que tendrácuatro categorías: espe-cialista de tercera, de se-gunda, de primera, y es-pecialista superior, pre-vio proceso de selec-ción.

Page 3: Hoy 25 setiembre 2009

3hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

Las instituciones y gremios de los periodistas invitan a las autorida-des regionales, militares, policiales, eclesiásticas, ediles, así como afuncionarios de las entidades públicas y privadas a la ceremonia cen-tral de conmemoración por el Día del Periodista Peruano, a cumplirseel próximo jueves 1 de octubre, a horas 9 a.m. en el Jr. Progreso 678.

Programa general

• Misa por la salud de los periodistas• Himno Nacional del Perú• Himno a Huánuco• Palabras de los representantes de los gremios• Presentación artística• Brindis

Agradecidos por su gentil presencia que dará realce a este ceremonia.

Atentamente:

Colegio de Periodistas del PerúConsejo Regional Huánuco

Federación de Periodistas del PerúCentro Federado Huánuco

Círculo de Periodistas Deportivos del PerúFilial Huánuco

Asociación Nacional de PeriodistasCoordinación Regional

INVITACION

David Orosco AlaniaDecano del Colegio de Periodistas del Perú

Consejo Regional Huánuco

Tania Martínez BetetaPresidente Centro Federado Huánuco

Federación de Periodistas del Perú

Geni Ruíz CoralPresidente del Círculo de Periodistas

DeportivosFilial Huánuco

Luis Ursula EspinozaCoordinador Regional

Asociación Nacional de Periodistas delPerú

Huánuco. En un ex-tenso documento remiti-do a nuestra redacción,solicitando aclaración alas declaraciones vertidaspor la ingeniera ErickaGarcía Echevarría, el exservidor Miguel Ángel dela Rosa Suero dice: «alimputarme una serie deresponsabilidades y cul-pabilidades en calidad deInspector de la Obra,asignado a la obra «Me-joramiento de la carrete-ra Huánuco – Kotosh»solo tienen como finali-dad difamarme, sin haberhecho un análisis previode carácter técnico legalsustentado y haber revi-sado y evaluado la infor-mación o documenta-ción técnica emitida pormi persona, amén de unaserie de ilícitos cometidospor funcionarios de laentidad en el transcursode la ejecución de la obradel cual tengo pruebas yque hice de conocimien-

Amarilis. La delin-cuencia no cesa. Ayer alpromediar las 2.30p.m., delincuentes pro-vistos de una máquinade soldar ingresaron ala vivienda ubicada enla Mz.Y – Lote 12, en elsector 3 de San Luis, abordo de un auto Ticoblanco se llevaron arte-factos electrodomésti-cos y varios enseres depropiedad de NancyYacolca Talavera.

Según la denun-ciante esto no sería laprimera vez, ya queconsecutivamente se

Ex servidor del Gobierno Regional, ante declaraciones degerente de Infraestructura responde: (Primera entrega)

Funcionarios del GobiernoRegional cometieron una seriede ilícitos en carretera a Kotosh

to público a través deldiario Hoy».

«Cuando se me desig-nó como Jefe de Proyec-to o Coordinador de Pro-yecto (que debería ser suverdadero nombre), estefue asignado con ante-rioridad a otro profesio-nal, no recibí entrega decargo del anterior jefe,por lo que se tuvieronque replantear varios as-

pectos de fondo y de ín-dole técnico», refiere.

El proyecto constabade varias partes o com-ponentes: la topografía,estudios de suelos y geo-tecnia, diseño geométri-co obras de arte, parade-ros, impacto ambiental,problemas sociales ycada componente fuedesarrollado por un inge-niero o profesional espe-

cialista, yo solo fui el coor-dinador del proyecto yesto lo voy a demostraren las instancias de Mi-nisterio Público y el Po-der Judicial. Puntualizó elprofesional

En la próxima edi-ción: Costos de materia-les a más del 100% delvalor referencial en ca-rretera Kotosh

A plena luz del día

Delincuentesroban en vivienda

producen este tipo delatrocinios.

Además, indicó ladenunciante que variosde sus vecinos tambiénfueron víctimas de estetipo de atracos que rea-lizan los facinerosos. Lamodalidad empleadaes que utilizan la má-quina soldadora paradescerrajar las chapas yllevarse todo lo que en-cuentran, por lo quepiden que la presenciapolicial sea permanen-te por esa parte de laciudad, en el distrito deAmarilis.

e

á

Page 4: Hoy 25 setiembre 2009

4 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Ven y disfruta de novedosos tratamientos, donde usted recuperará elbalance, la energía y reducirá la carga tóxica del cuerpo:

- Sauna a vapor con cromoterapia / sauna seca / hidroterapia- Bronceado / ion cleanser (eliminación de toxinas)- Tratamientos faciales (acné, manchas)- Tratamientos reductores- Masajes relajantes- Salón de Belleza

SPADespierta la belleza que hay en ti

2da. Entrada Urb. Huayopampa 510689 / 962-607790 /www.belladurmientespa.com

INFORMES: Jr. 28 de Julio Nº 532 (Frente a la Agencia GM)Teléf. 517919 Cel: 962958493

Subsedes: Huamalíes-Llata: Telef. 962548587Tingo María: Telef. 962950317

UNIVERSIDADCÉSAR VALLEJO

SEDE - HUÁNUCO

MAESTRIA EN EDUCACION ADMINISTRACION DE LA EDUCACION PSICOLOGIA EDUCATIVA

DOCTORADO EN EDUCACIÓNEXAMEN DE

ADMISIÓN

26 de setiembre

SEGUNDA ESPECIALIDAD:

UNIVERSIDADCÉSAR VALLEJOUNIVERSIDAD

CÉSAR VALLEJOEscuela de PostgradoEscuela de Postgrado

y muy pronto sedes en Dos de Mayo - La Unión y Puerto Inca

Somos el Consorcio Universitariomás grande del Perú

Somos el Consorcio Universitariomás grande del Perú

Prof. Roberto CarlosCárdenas Viviano, Direc-tor del Instituto de Mú-sica DAR:

«Qué pena, que deuna autoridad de ese ran-go tenga este tipo de des-conocimiento, creo que lehace falta conocer la ver-dadera historia de cómose ha creado del Himno aHuánuco; para la desig-nación del himno hubouna convocatoria, unasbases y el maestro Augus-to Rivera Vargas resultóganador por haber escri-to una letra digna de re-conocimiento de todos

Pasco (José Caro).Jesús Atencio Espino-za , p res idente de lF ren te Único deTransportistas de Pas-co (FRUTRAP) anun-ció que en los próxi-mos días realizaríanparalización en con-tra de la gestión delalcalde Tito Valle Ra-mírez, porque están

En contra del municipio provincial

Transportistas amenazan con paralizaciónpresentando una seriede irregularidades enlas licitaciones que seestán dando para rutasurbanas y del incum-plimiento de promesas.

Atencio Espinozarefirió que en la terceraconvocatoria del pro-ceso de licitación, sehan entregado la bue-na pro a tres empresas,

después de haber gana-do las licitaciones res-pectivas, dos a empre-sas de automóviles yuno a camionetas rura-les (combis).

Pero, a raíz de unaobservación por partede una empresa, losfuncionar ios sospe-chosamente han deter-minado anular la bue-

na pro a la empresa decamionetas rurales Pio-neer, porque supuesta-mente tendría algunasirregularidades, que enel proceso de selecciónno se habrían percata-do.

Esto ha causado ma-lestar en el FRUTRAP,en vista que esta empre-sa ya está afiliada a di-

cho gremio y se notaparcialización de losfuncionarios con la em-presa Villa Minera.

«Hemos dado mu-cha tregua a esta gestión,realizaremos una para-lización porque estasirregularidades que sevienen presentando ydel incumplimiento delos compromisos firma-

dos en varias reunio-nes, como la coloca-ción de señalizacio-nes que hasta el mo-mento no lo vemos, ynuestro reclamo serásobre todo por la in-capacidad de los fun-cionarios», indicó elpresidente del FrenteÚnico de Transportis-tas de Pasco.

Sobre el Himno de Huánuco

Profesores de música cuestionanpolémicas declaraciones delpresidente regional

Huánuco. Diferentesreacciones causó entrelos profesionales de lamúsica las expresionesvertidas recientementepor el mandatario regio-nal, Jorge Espinoza Egoa-vil, con respecto al Him-no de Huánuco, que se-gún la opinión de la au-toridad regional no re-presenta a la ciudad, enmodo alguno.

los huanuqueños y de to-das las autoridades. Es unhimno que se ha venidodifundiendo y se ha veni-do entonando en todoslos actos públicos».

Prof. Fredy Marceli-ni Morales, DirectorAcadémico del Institutode Música DAR:

«Me causa muchaextrañeza que el presi-dente regional desconoz-ca la trayectoria de estegran músico huanuque-ñista, que si bien es cier-to nació en Arequipa,pero pasó gran parte de

su vida en Huánuco, quecompuso este gran Him-no a Huánuco, cuya me-lodía y letra es hermosa yuna de las mejores delPerú. Yo creo que el doc-tor Jorge Espinoza estásumamente equivocado,el maestro Augusto Rive-ra Vargas fue un músicointernacional, participó eintegró la Escala de Mi-lán en Italia y para que unmúsico esté a la talla dela Escala de Milán, debede haber sido un músicobuenísimo, de primeracalidad, las autoridadesdeberían haberle reco-

nocido en vida y no ha-blar de las letras del Him-no que compuso luegoque el gran maestro falle-ciera…».

Prof. Ecio OcañaIgarza, profesor deCoro, del Instituto deMúsica DAR:

«Hasta donde yo sé elhimno escrito por elmaestro Augusto RiveraVargas es el Himno Ofi-cial de Huánuco, si elpresidente regional deHuánuco quiere desco-nocer dicho himno, no sécon que motivos, debe-ría convocar a un con-curso, pero mientras nose designe un nuevoHimno de Huánuco, si-gue siendo el himno ofi-cial. Pienso que si el pre-sidente regional desco-noce el himno es porcuestión de celo, porqueel autor no era natural deesta ciudad, me imaginoque él cree que el autorde las letras debe de serhuanuqueño para que seaválido, sino lo es lo va aseguir descalificando».

Lima (ANDINA).- ElMinisterio de Energía yMinas (MEM) informóayer que continúan porbuen camino las reunio-nes de la mesa de diálo-go formada para evaluarlas demandas de los po-bladores de las zonas deSan Miguel de Cauri y deJesús, en la provinciahuanuqueña de Lauri-cocha, por la contami-nación de la compañíaminera Raura.

La próxima reuniónserá el 6 de octubre enHuánuco, indicó el titu-lar de la Dirección Téc-nica Minera del MEM,Edgardo Alva, quien dijoque la cita programadapara ayer fue posterga-da en atención de lascomunidades que soli-citaron la mediación dela Iglesia Católica, queaceptó ser moderadora.

El MEM reportó ladecisión a los alcaldesde los dos distritos, laDefensoría del Pueblo enHuánuco, al presidentede la comunidad cam-pesina de San Miguel deCauri, al consejero re-

Próxima cita seráel 6 de octubre

Otra vez se postergódiálogo entre minera Rauray pobladores de Cauri

gional por dicha provin-cia y al obispo de Huá-nuco.

La mesa de diálogoestá integrada por 22 re-presentantes de institu-ciones como el MEM,Defensoría del Pueblo,Organismo Supervisorde la Inversión en Ener-gía y Minería, Ministe-rio de Salud, alcaldesdistritales y dirigentes dela comunidad, así comopor representantes de laempresa minera.

Jorge Castañeda, re-presentante de la Defen-soría del Pueblo deHuánuco, dijo que eldiálogo facilitado por elMEM está encaminadoy ahora cuenta con laparticipación como mo-derador del padre EliseoInfante Jara, en repre-sentación de la Iglesiacatólica.

El MEM agradeció ladisposición al diálogo delos alcaldes y de la co-munidad en general ehizo un llamado a los po-bladores de la zona a nodejarse sorprender poralgunos dirigentes.

Page 5: Hoy 25 setiembre 2009

5hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

«Me presenté a la li-citación como persona

Huánuco. El decanode la Facultad de CienciasSociales, Ángel CaleroLuis, se comprometió quesu facultad dará el apoyotécnico a la Compañía deBomberos SalvadoraHuánuco Nº 52, para pre-sentar el proyecto que lepermitirá a dicha compa-ñía tener las máquinas

Para presentar proyecto al GobiernoRegional y mejorar su capacidad operativa

Bomberos recibirán apoyo técnicode la Facultad de Ciencias Sociales

necesarias para atender auna población de más de100 mil habitantes.

Por su lado, el Co-mandante de la Compa-ñía de Bomberos, Leon-cio Pardavé Tarazona,agradeció al diario Hoy yal Canal 41 Más TV poriniciar esta campaña a fa-vor de los bomberos; asi-

mismo, agradeció a laFacultad de Ciencias So-ciales por el apoyo técni-co que le brindará parala elaboración de dichoproyecto.

Finalmente, PardavéTarazona dijo que laCompañía de Bomberosnecesita una motobombaportátil, una ambulancia,

la construcción del se-gundo piso del local delos bomberos y una au-tobomba con tanque in-corporado para dos milgalones de agua, paramejorar su capacidadoperativa y atender a unapoblación que crececada día.

En la DIRESA Huánuco

Denuncian irregularidadesen licitación

natural y me ubicaron demanera injusta en segun-do lugar, y dieron comoganador del proceso a laempresa ConexiónWorld Express F&S S.R.L,pese a que no cumplióuno de los requisitos: laexperiencia del conduc-tor que era mínimo 8años», dijo Aliaga.

Ante ello, dijo, remi-tió una carta al comitéevaluador, el 14 de agos-to, solicitando que lemuestre el expediente delganador y en ello «se de-tectó que al conductorde dicha empresa le hanexpedido una constan-cia con fecha 14 deagosto, cuando la licita-

ción se realizó el 12 deagosto, lo cual no estácontemplado en las nor-mas de contrataciones,incurriendo en favoreci-miento», refirió.

Asimismo, refiere:«de acuerdo al puntaje,al conductor le corres-ponde 30 puntos por te-ner 6 años de experien-cia, sin embargo en elcuadro de evaluaciónaparece 35 puntos.«Frente a este hecho hepresentado una observa-ción al presidente del co-mité, Dr. Alfredo Centu-rión Vargas, quien medijo para reclamar tengoque pagar en el banco lasuma de S/ 1,775 .00 so-

les».Según Aliaga García,

ante su apelación el co-mité evaluador recono-ció la falta de experien-cia del conductor, asícomo el puntaje otorga-do fue una equivoca-ción, sin embargo, emi-tió la resolución decla-rando infundada la ape-lación con ResoluciónDirectoral Nº 447 -2009–GR –HCO/DRS –DEA-DG.

Finalmente, dijo queinterpuso una demandajudicial contra la Direc-ción Regional de Salud,debido a que el procesono fue transparente yhubo favoritismo.

Huánuco. El ciudada-no Luis Raúl Aliaga Gar-cía se apersonó ayer anuestro centro de infor-mación para denunciarante la opinión pública,que la Dirección Regionalde Salud cometió irregu-laridades en la licitaciónpública y adjudicacióndirecta selectiva Nº 030-2009, para la contrataciónde transporte de carga demedicamente insumos ymaterial médico para lossubalmacenes de la re-gión Huánuco.

Huánuco. Ante laproximidad del 88 ani-versario del distrito deChurubamba, cuya fe-cha central el 4 de octu-bre, se viene realizandodiversas actividades, en-tre ellas el primer cursotaller de «Tecnificaciónde la producción de cul-tivos y crianzas».

El alcalde del distritode Churubamba, Juan deDios Cloud Jorge, inau-guró dicho taller, quecontó con la presenciade importantes exposito-res del Instituto de Inno-vación Agraria (INIA) deHuancayo, el director dela Estación ExperimentalAgraria Santa Ana, JorgeSamanez Bilbao, quie-nes llegaron a esta ciu-dad para compartir im-

En Churubamba

Capacitan sobretecnificación decultivos y crianzas

portantes experiencias.Se desarrolló temas

importantes para lospobladores del distrito,como el tema de insta-lación y manejo para lacrianza de cuyes, a car-go de Willy PautratGuerra; Luis LuceroSandoval, realizó la ex-posición del manejoreproductivo en vacu-nos, además de alimen-tación y conservaciónde forrajes.

La municipalidaddistrital de Churubam-ba, encabezado por sualcalde Juan de DiosCloud Jorge, viene tra-bajando para el desa-rrollo de su pueblo, lo-grando la sostenibili-dad y sustentabilidadde la naturaleza.

Page 6: Hoy 25 setiembre 2009

6 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

Dejar Currículum Vitae actualizado con foto reciente,hasta el viernes 25 del presente en este diario Jr. ProgresoNº 676 en horario de oficina de 8.00 a.m. a 1.00 p.m. y 4.00a 7.00 p.m.

EMPRESA IMPORTANTESOLICITA:

DISPONIBILIDAD INMEDIATAOFRECEMOS:

CAPACITACIÓN PERMANENTE

SEÑORITA Y/O SEÑORACOSMETÓLOGA

viene contribuyendo elMinisterio del Interior,con la modernización dela policía, la descentrali-zación y la reducción delos índices de criminali-dad", destacó MelchorOlivas, al recordar quedesde hace más de 20años no se ha renovadola flota de vehículos parala Policía Nacional.

Los referidos vehícu-los están implementadoscon modernos equiposde radiocomunicación.Ya se encuentran en estaciudad y mañana (hoy,)

Huánuco. El can-tante huanuqueño«Mito» Ramos, quienpresento un CD titula-do «Gracias», conte-niendo 12 cancionesen diferentes ritmosmusicales y entre ellosel tema «Un Ángel»,dedicado a toda perso-na que tiene el Síndro-me de Down y el ínte-gro de lo recaudadoserá donado a la Aso-ciación SíndromeDown ‘Sembrando Es-peranza’, para que estainstitución que tiene 60niños pueda seguir brin-dando su apoyo.

Por otro lado, Nan-cy Ingunza, presidentade la Asociación dijoque uno de los objeti-vos de la institución esluchar porque la inclu-sión de estos niños yjóvenes sea exitosa ycon respecto a la inclu-sión en los centros edu-

Huánuco. Ayer se ini-ciaron los trabajos dedescolmatación del cau-ce del río Huallaga, conel fin de proteger el puen-te Calicanto, monumen-to histórico declaradoPatrimonio Cultural de laNación, informó el geren-te de Desarrollo Econó-mico, Víctor Hidalgo To-lentino.

Dijo que dentro deestos trabajos se ha pro-gramado la remoción to-tal del islote ubicado unosmetros antes del centena-rio puente, así como latala total de los árboles queallí han crecido.

Hidalgo sostuvo queel gobierno regional, através de la Subgerenciade Obras, ha dispuesto lamaquinaria pesada y elpersonal suficiente pararealizar este trabajo en ellapso de una semana,debido al advenimientode la época invernal.

Por su parte, el direc-tor regional de Cultura,Carlos Ortega y Obre-gón, manifestó que la de-cisión de desaparecer el

Catorce camionetas parala Policía de Carreteras

mediante acta serán en-tregados a las diversasdependencias policialespara que entrar en funcio-namiento de inmediato,debido a que las anterio-res unidades se encuen-tran deterioradas por eltiempo, aseveró el oficial.

Con la dotación deestas unidades vehicula-res se espera un mejorservicio de las depen-dencias policiales a lasque serán destinadas, ensalvaguarda de la tranqui-lidad y seguridad de lapoblación.

Huánuco. "Para la re-gión Huánuco llegaron14 camionetas marca Nis-san modelo X - Trail 4 x4,de los cuales cinco se-rán destinadas a la pro-vincia de Dos de Mayo -La Unión, cuatro paraHuánuco, tres para Tin-go María y dos para To-cache, y serán para elservicio de la Policía deCarreteras, con la finali-dad de salvaguardar latranquilidad de la pobla-ción", según informó eljefe de la XIX DirterpolHuánuco, Melchor OlivasMiraval.

"Hemos logrado lascamionetas que las pro-vincias necesitaban paraluchar contra la delin-cuencia. De esta manera

A niños con Síndrome de Down

«Mito» Ramos donará el íntegrode la recaudación de su último CD

cativos dijo: «…sabemosque hay leyes que se es-tán cumpliendo a me-dias, porque si bien escierto que los centroseducativos los están aco-giendo en sus aulas, lainclusión no es efectiva silos maestros no cuentancon los recursos sufi-cientes para que los ni-ños tengan la oportuni-

dad de aprender a supropio ritmo».

Finalmente, NancyIngunza dijo que la ge-nerosidad de «Mito»Ramos ha sido puestade manifiesta en la do-nación de los CD ehizo un llamado a lacomunidad huanuque-ña a adquirirla en el sa-lón del café HUAPRI.

Para proteger el puente Calicanto

Iniciaron descolmatacióndel río Huallaga

islote y los árboles fue to-mada multisectorialmen-te, por diversas institucio-nes en el curso del pre-sente año.

Sostuvo que su des-pacho solicitó el año pa-sado la ejecución del des-colmatación y su posi-ción ha sido sociabiliza-da y compartida entre di-versas instituciones,como la Dirección Regio-nal de Comercio Exteriory Turismo y la Defenso-ría del Pueblo.

Ambos funcionarioscoincidieron en señalarque esta acción cuenta

con todos los permisosque exige la ley.

El puente Calicantofue construido el siglopasado a base de piedrade canto rodado unidacon mezcla de cal, arenay clara de huevo. Tieneuna extensión de 60 me-tros y está formado pordos columnas que termi-nan en balcones semicir-culares.

Se empezó a cons-truir en 1879 y se con-cluyó 5 años después.Fue restaurado el año2000 y desde entonces suuso es sólo peatonal.

Page 7: Hoy 25 setiembre 2009

7hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 ACTUALIDAD

La esposa, hijos, padres y hermanos del que envida fue

JHONNY ELMER HUAROC PONCEInvitan a la Misa de Honras al conmemorarse el

1º año de su sensible fallecimiento que se realizaráen la Capilla del Cementerio General de Huánuco,a horas 10.00 a.m.

La familia agradece por anticipado por su pre-sencia en este acto religioso.

MISA

Huánuco. Con la fi-nalidad de reducir lapobreza y la pobrezaextrema en el departa-mento de Huánuco, elpresidente regional,Jorge Espinoza Egoavil,estableció contacto conla Fundación BusinessMundi (bMundi) de Es-paña, cuyo represen-tante, Gonzalo Alegría,es hijo del escritor pe-ruano Ciro Alegría.

El mandatario regio-nal planteó definir unaagenda común para de-sarrollar actividadescon la prioridad de re-ducir la pobreza a ni-vel de Huánuco, segúndijo.

«Esto coadyuvaráen la disminución delos índices de pobrezade Huánuco, pues ac-tualmente estamos enel sexto lugar de acuer-do al último Mapa dePobreza publicado por

La supervisión que seinició el martes 22 y con-cluirá el viernes 25 delpresente mes, incluyetambién a las UGELs deHuamalíes, Pachitea,Ambo, Huánuco y Leon-cio Prado.

«La finalidad es me-jorar el trabajo en las es-cuelas, ya que constituyeun acto educativo de granimpacto en el plan de

En tanto, Lucas Ure-ta, dijo que dentro de dossemanas estará convo-cando a una conferenciade prensa para dar a co-nocer su plan de trabajoy por el momento se vie-ne realizando trabajosinternos, sentenció.

A través de actividadescon Fundación BusinessMundi de España

FONO HOY513471

Buscarán reducir lapobreza en Huánuco

el Instituto Nacional deEstadística e Informáti-ca», dijo Espinoza.

Jorge Espinoza indi-có también que en laspróximas semanas de-terminarán los sectoresen donde la fundaciónbrindará su apoyo, demanera oficial y soste-nible.

Fundación Busi-ness Mundi es una fun-dación internacional,independiente y sin fi-nes de lucro que fueoficialmente creada el15 de enero de 2008bajo los auspicios delMinisterio de Industria,Turismo y Comerciodel Gobierno de Espa-ña.

Gonzalo Alegría eseconomista y sociólogoademás es experto enComercio Internacionaly Desarrollo, y en So-ciología Industrial y deIberoamérica.

Nuevo jefe zonal del PRONAA

En dos semanas dará a conocer plan de trabajoHuánuco. El nuevo

jefe zonal del PRONAA,Eucario Lucas Ureta,quien reemplazó en elcargo a Yoel Alcedo Be-nancio, dijo que el cam-bio se produjo por la de-cisión de la ministra dela Mujer, y en el transcur-so de la semana se vienehaciendo entrega delcargo y el inventario res-pectivo.

Misión de supervisióninterviene la DRE Huánuco

mejoramiento de la inclu-sión educativa», precisóel Viceministro de Ges-tión Pedagógica.

La semana pasada,un número similar de es-pecialistas presidido porel Director Nacional deEducación Comunitaria yAmbiental del MED, Dr.

Armando Barrantes, su-pervisaron la DRE Pasco.

La misión, acompa-ñada por especialistas ydirectores de UGEL y Di-rectores Regionales, efec-túa acciones de supervi-sión, monitoreo y acom-pañamiento en las II. EE.focalizadas de inicial,

Huánuco. Trece per-sonas entre directivos yespecialistas del Ministe-rio de Educación, presi-dido por Modesto Var-gas, Director de Educa-ción Bilingüe del MED, seencuentran en la Direc-ción Regional de Educa-ción, en una misión es-pecial de supervisión pe-dagógica descentraliza-da, según la informaciónproporcionada por eldespacho del Viceminis-tro de Educación, IdelVexler Talledo.

primaria, secundaria,Cetpros y superior nouniversitaria y tomarácontacto con padres defamilia, maestros, orga-nismos de participación,instituciones de la socie-dad civil y medios de co-municación, dijo VexlerTalledo.

Page 8: Hoy 25 setiembre 2009

8 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Recuerdo cuando niño, caminaba alrededor de la laguna con mi familia,disfrutábamos de un hermoso paisaje, aguas tranquilas, árboles frondosos,avecillas alegraban el ambiente con su lindo trinar, una brisa fresca encompetencia con un brioso sol, un chapuzón en las aguas de La Laguna o enel río Higueras, para finalmente disfrutar de un suculento plato de pachaman-ca con su infaltable locro de gallina en el restaurante Vela. Qué lejanos yhermosos tiempos.

Hoy con mucha pena me entero por RPP que el Sr. Alcalde quiereconvertir esta tradicional laguna en un circuito para motos. Qué insensatez,para ser justos también escuché sus descargos, manifestó que tal acción estemporal, que lo realiza para combatir a los mosquitos, y que las aguas quela alimentan están contaminadas con los desagües. Creo que aquí se equi-voca nuestro alcalde, creo entender que al río Higueras no desembocan lasaguas servidas, sino al río Huallaga.

Dejo de lado las críticas, me voy a permitir por este medio dar unospocos consejos para mejorar nuestra Laguna, previamente cito unos ejem-plos de buen gobierno municipal:

- En Tumbes el Sr. Alcalde Ricardo Flores Dioses, en sus diversosperiodos se encargó de embellecer la ciudad, construyó el parque a lamadre, remodeló la plaza de armas, construyó el boulevard, embelleció lacatedral, construyó el parque del beso y un complejo de arcos ornamentalesa lo largo del malecón.

- En Iquitos, el malecón que conocí el año 1993 (en aquella épocallena de cantinas o bares, frecuentada por personas de mal vivir, queahuyentaba a los turistas), hoy está remodelado, para ello erradicaron lascantinas, mejoraron la seguridad y actualmente es frecuentado por turistasnacionales y extranjeros.

- Caso similar sucede con el malecón de Pucallpa y en muchosotros departamentos de nuestro querido Perú.

Qué hacer con La Laguna Viña del Río: sugiero la construcción de uncomplejo circuito turístico que comprenda desde el puente Calicanto hasta elinicio de la carretera a La Unión, para ello es necesario erradicar los talleresde mecánica, arreglo de las pistas y veredas, arreglo de los jardines,mejorar la iluminación, confección de imágines con la representación de lostrajes y danzas típicas, bustos en homenaje a nuestros personajes célebreshuanuqueños como Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Dámaso Beraún,Javier Pulgar Vidal, etc.

Ceder espacios para murales en la que los principales Centros Educa-tivos plasmen en alto y bajo relieve su historial. Ingresando ya a la Laguna,erradicar todos lo bares fomentando el establecimiento de restaurantes, esta-blecimientos de venta de artesanía, sembrado de peces ornamentales en LaLaguna, ceder espacios a los municipios provinciales para que plasmen amanera de maquetas o construcciones a escala los principales atractivos desus respectivas provincias, como ejemplo, representación de las ruinas deHuánuco Viejo, los rascacielos de los Yarowilca, la cueva de las lechuzas,etc. Estas son algunas ideas y estoy seguro que muchos huanuqueñostienen muchísimas y mejores ideas que aportar.

Sr. Alcalde, esto no lo debe de realizar solo, dé oportunidad al pueblo, enla participación está el éxito, reciba usted un cordial saludo, espero nohaberlo incomodado.

Atentamente

Crl. EP (r) Carlos A. Pulgar Trujillo

El cambio climático, sostiene el Se-cretario General de las Naciones Unidas,es la principal amenaza de la naturalezacontra todos, nadie queda a salvo, amena-za a los mercados, las economías y losbeneficios del desarrollo y puede diezmarlas reservas de agua y alimentos, provo-car conflictos y migraciones, desestabili-zar las sociedades más frágiles e inclusoderrocar gobiernos. De hecho ya está su-cediendo. Necesitamos cuidar con talentoy responsabilidad el verde vida y tambiénes preciso ver el hábitat como lo que esrealmente: una expresión poética de unproyecto de amor y de verdad que nos lohemos encontrado para cuidarlo, no paradestruirlo. Hagamos el cambio, nuestrosmodos y maneras de actuar con el medioambiente no es el adecuado. Cualquiergesto, por ínfimo que nos parezca, de pre-caución y prevención, vale la pena desa-rrollarlo. Por ejemplo, la campaña euro-peísta que tiene este año por lema «mejorael clima de tu ciudad», además de promo-ver el transporte sostenible, también sensi-biliza a las autoridades locales en la luchacontra el cambio climático. Téngase encuenta que más del 70% de los europeosviven en zonas urbanas. Sin duda, lasciudades reducirían considerablemente lasemisiones de gases de efecto invernaderosi convencieran a sus habitantes de quees preferible dejar el coche en casa. La

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El verde vida; lavida en verde

Víctor Corcoba [email protected]

mejor forma de convencer, desde luego,pasa por ofrecer otras alternativas máscómodas y eficaces, menos costosas,como puede ser un servicio de transportepúblico ecológico conciliado a los horarioslaborables.

Debemos poner de moda la apuestapor la vida en verde. Quizás antes dedominar a nuestro antojo la natural tonali-dad, tengamos previamente que saberdominarnos a nosotros mismos, lo queexige actuar en coherencia con las tareasque los nuevos tiempos imponen parasolventar la crisis del cambio climático yactivar compromisos de responsabilidadque a todos nos afecta. Puede ser indis-pensable la acción política para potenciarlas energías limpias, pero también la ac-ción ciudadana, la de cada persona, va aser fundamental para proteger, preservar ymejorar el mundo que nos rodea. Hacetiempo que el romance del desarrollo sos-tenible se ha universalizado. En Europa seha impuesto desde el 2001 como uno delos grandes objetivos. Se recita y se recita,pero otra cuestión muy distinta es poner enpráctica lo que se declama. Es hora de darel cerrojazo. Productos o empresas irres-petuosas con el medio ambiente no pue-den seguir en el mercado. Personas físi-cas o jurídicas que utilicen irracionalmentelos recursos naturales hay que detenerlosen su hazaña y, seguramente, rehabilitar-

los ecológicamente. No olvidemos que lasalud ambiental es ley de vida para lasalud humana.

Ya está bien de cargarse el verdevida. Hay que poner mecha solidaria en lacultura verde, caracterizada por valoreséticos y así huir de ese afán explotador dela naturaleza, tan cultivado en los últimostiempos. Los planes de actuación tienenque globalizarse. La implantación de ener-gías renovables, la promoción de los me-dios de transporte menos contaminantes,el desarrollo de campañas de conciencia-ción sobre el uso eficiente de la energía, laracionalización del uso de suelo y reservapara plantaciones arbóreas y arbustivas,son algunas medidas que suelen estar im-presas en los planes y programas de losgobiernos, pero que luego no se acatan.Hemos tenido una mala práctica con elmedio ambiente y ahora nos pasa factura.Lo que es contrario a la naturaleza no esarmonioso. Hace tiempo que las ciudadeshan dejado de tener ese encanto de belle-za natural, siguen careciendo de espaciosabiertos a la arboleda. Esto nos lleva a laconclusión de que todavía los diálogos sequedan en nada, a lo sumo, en buenospropósitos.

Vivimos en una época insegura y pe-ligrosa. No en vano, continuamente vuelvea reincidir el Secretario General de las Na-ciones Unidas en el entendimiento global.Acaba de pedir que cada país haga todo loposible por bajar las emisiones contami-nantes. También solicita apoyo para aque-llas naciones más vulnerables a adaptarsea los impactos inevitables del cambio cli-mático. El problema es global y la soluciónha de ser global. Lo sabemos y lo hemosoído hasta la saciedad. Por ello, educar enla solidaridad internacional y en el respeto almedio ambiente es hoy una necesidad pe-rentoria, porque es una de las grandes asig-naturas pendientes en el mundo. Como dijoel novelista francés Víctor Hugo, produceuna inmensa tristeza pensar que la naturale-za habla mientras el género humano noescucha. Ahora parece escuchar, veremossi, de una vez por todas, se actúa concontundencia y de forma globalizada, todosen favor de todos.

Los actos contra el medio ambiente destrozan versos que son nece-sarios para vivir. Ciertamente, los espacios de la vida van perdiendo elcolor verde de la naturaleza y esto es grave, porque aparte de perderbelleza (o sea poesía) hallamos la sombra de la muerte en cada esquina,algo que nos impide respirar a pulmón abierto y poder ver los coloresazules del mar y del cielo, el amarillo del sol y el luminoso racimo deestrellas que rondan alrededor de la clara luna. Precisamente, haceunos días, el Secretario General de las Naciones Unidas, tras un viaje alÁrtico, volvía a mostrar su preocupación al observar que lo que hacesolo unos años era una majestuosa masa de hielo, se había desintegra-do. A pesar de tantos anuncios palpables que avivan la desolación,científicamente corroborados, resulta que siguen aumentando las emi-siones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Hay que haceralgo ya, con urgencia, para que esta otra crisis, la climática, no menosimportante que la financiera, restituya el aluvión de desajustes quehemos generado con un crecimiento irracional, insostenible y bestial-mente devorador del color que simboliza la esperanza.

Tribuna Libre...

Laguna Viñadel Río

Page 9: Hoy 25 setiembre 2009

9hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy TingoAlgunos de ellos ya

fueron dados de alta y seencuentran en domiciliosde sus familiares. Como serecuerda, ayer en horas dela mañana los campesinosse enfrentaron a los agen-tes que dan seguridad a lostrabajadores del proyectoespecial CORAH, queerradica los cultivos decoca en el sector de LosCedros, donde siete cam-pesinos resultaron heridospor arma de fuego y de ar-tefactos explosivos lacri-mógenos, así como unadecena de contusos, quefueron tratados ambulato-riamente, a excepción delos heridos de bala que lle-garon hasta Tingo María.

En algunos medios de

Aguaytía (Edgardo Pan-duro). Flavio Sánchez Mo-reno, presidente de la Aso-ciación de Productores deHoja de Coca de PadreAbad - Aguaytía, se pronun-ció sobre los actuales mo-mentos que le tocó vivir alos campesinos del BolsónCuchara, distrito de RupaRupa, Tingo María, donderesultaron siete heridos pro-ducto de un enfrentamien-to con los custodios de lostrabajadores del proyectoespecial CORAH, a cargode la erradicación de culti-vos ilegales de la hoja decoca.

Sánchez Moreno, vo-cero principal de 40 basesproductores de la hoja decoca en Aguaytía, conde-nó los actos de violencia,responsabilizando al Go-bierno Central de lo que vie-ne ocurriendo, en lo que loscampesinos son los más per-judicados, afirmando que es

Tingo María (EdgardoPanduro). Quince profeso-res de Tingo María, de lajurisdicción de la UGELLeoncio Prado, recibieronla resolución que los incor-pora a la nueva CarreraPública Magisterial (CPM),las que les fue entregadaen una ceremonia pública,a la que asistió el directorde la Dirección Regionalde Educación de Huánuco,Juan Sánchez Salmón, y al-gunas autoridades locales.

A esta ceremonia noasistieron el alcalde provin-cial Juan Picón Quedo y eldirector de la Unidad deGestión Educativa Local deLeoncio Prado, Jaime He-redia Neyra, en su reem-plazo estuvieron RyderCárdenas y Sixto Palacios,así como funcionarios delsector Educación de Lima,algunos minutos despuésllegó con retraso el gober-nador de la provincia, Al-cides Melchor Jara.

Al parecer hubo algu-nas descoordinaciones enel desarrollo de la ceremo-nia, se notó poca partici-pación de asistentes, a pe-sar de ser una ceremoniatrascendental, pues luego

Tingo María (EdgardoPanduro). Los treinta efecti-vos que forman parte delproyecto de Serenazgo dela Municipalidad Provincialde Leoncio Prado, que con-tará con 30 agentes, de loscuales 21 ya han sido selec-cionados y están a la esperade completar con una se-gunda convocatoria, vienensiendo capacitados por ofi-ciales de la Policía Nacio-nal y del Ejército Peruano ya ello se suman un psicólo-go, una enfermera y un abo-gado.

El objetivo, es brindarun mejor servicio a la co-lectividad y dar una mejorimagen a quienes nos visi-tan y se lleven la impresiónde que Tingo María es unaciudad segura, afirmó unvocero edil, por lo que de-ben contar con un personaldebidamente capacitados yconocedores de sus funcio-nes.

Los miembros del se-

Difunden spots contra el PDA

Cocaleros de Aguaytíase solidarizan conLos Cedros

la incapacidad del presi-dente Alan García, parasolucionar los problemas yque esto sólo genera mayorviolencia social, cuyo resul-tado es: campesinos disca-pacitados.

Afirmó que acordaronen su jurisdicción defendersus cultivos, en caso preten-da ingresar el CORAH nolo permitirán pues es el pande cada día para su familia,por el contrario pidió queerradiquen los programas dedesarrollo alternativo.

Mientras que en variasemisoras locales en Agua-ytía, la asociación cocale-ra difunde spots en contrade los Programas de Desa-rrollo Alternativo y de DE-VIDA, y afirman que deerradicar la planta sagra-da de la coca, los niños pa-sarán hambre y no podráneducarse, y que las ONGlos engañan, entre otrasafirmaciones.

Capacitan a efectivosde Serenazgo

renazgo tingalés serán ca-pacitados en temas como losDerechos Humanos, Ética yValores Ciudadanos, AptitudPsicológica, Reglamento deTránsito, Manejo de Inter-venciones, Técnicas de Pa-trullaje, Control de Multitu-des, Primeros Auxilios, Ca-listenia y Actividades Físicas,entre otros temas.

El evento se inició elúltimo miércoles en el hora-rio de 6 de la tarde a 9 de lanoche en salón de actos edily culminará el 06 de octu-bre con la totalidad de losmiembros del serenazgo,actualmente vienen asistien-do los interesados a postulara este proyecto.

Los miembros de sere-nazgo, harán uso de los mó-dulos, así como de vehícu-los asignados por la Munici-palidad y que contará conel apoyo de la Policía Na-cional, contribuyendo así adarle una nueva imagen aesta ciudad.

Capacitación al Serenazgo

Mientras heridos de bala en el enfrentamiento se recuperan favorablemente

Continúa la erradicaciónde cocales

Tingo María (Edgar-do Panduro). Los sieteheridos como conse-cuencia del enfrenta-miento ocurrido ante-ayer en el sector de LosCedros, distr i to deRupa Rupa, Tingo Ma-ría, conocido como Bol-són Cuchara, identifica-dos como Pedro Villo-gas Tolentino (43), fueoperado y se encuentraestable, al igual queWilly Alejo Flores (19),Liz Ambicho Villar (21),Miguel Peña Adriano(27) y Hugo Dávila Ca-simiro.

comunicación, las campe-sinas cocaleras y algunosfamiliares de los heridos,expresaron su malestarpor la falta de atención departe del alcalde de Tin-go María Juan Picón Que-do, de quien dijeron, queno los quiso atender en sudespacho, a quien iban asolicitarle que sea el in-termediario ante las auto-

ridades correspondientespara buscar solución alproblema.

Mientras tanto, las la-bores de erradicación enLos Cedros - Bolsón Cucha-ra, continúan. «Es políticade Gobierno, para comba-tir el narcotráfico», aseve-ró el jefe policial del Fren-te Huallaga, general PNPLuis Valencia Hirano.

Tingo María (EdgardoPanduro). Con motivo del71 aniversario de funda-ción de Tingo María, la Mu-nicipalidad de LeoncioPrado ha programado unmatrimonio civil masivo,

Quince docentes se incorporaron a la CPM

de una exhaustiva evalua-ción, que pasaron los do-centes para lograr su obje-tivo y que fue un concursotransparente y que no ledeben nada a nadie, puesfue su capacidad, su inteli-gencia que les permitió lle-gar y que no deben pararhasta llegar al quinto nivel,dijo el funcionario del Mi-nisterio de Educación, Mo-desto Gálvez Ríos.

Esta resolución vaacompañado de un resar-cimiento económico, elmismo que se hará efecti-vo hoy con el cobro de sushaberes mensuales, a quie-nes felicitó a nombre delViceministro de Educacióny sean portavoces de lo queel Gobierno está realizan-

do por mejorar las condi-ciones de vida de los maes-tros, y que no hay represa-lia alguna con los que nolleguen a aprobar en elconcurso.

Antes, el director regio-nal de Educación de Huá-nuco, Juan Sánchez Sal-món, informó que el actualgobierno ofertó 20 mil pla-zas y sólo se presentaron anivel nacional 11,300. «Enla Dirección Regional deHuánuco se presentaron230 y calificaron 170 y losque reciben las resolucio-nes de 2º y 3er nivel son136 y en esta provincia 15docentes.

Luego felicitó a los 15profesores a nombre de losministros de Economía y

Finanzas y de Educación yque estas resoluciones de-ben estar refrendados eco-nómicamente.

Seguidamente proce-dió a entregar la resolucióna la profesora Miriam Bé-jar Collachahua y seguida-mente las demás autorida-des presentes a su turno elo-giaban a los docentes. Hizoun llamado a que en laspróximas convocatoriasotros docentes participen.

Matrimonio civil masivocuyo costo es simbólico, lasuma de 20 nuevos soles.

Las parejas que de-seen contraer matrimoniocivil o regularizar su situa-ción conyugal, podrán ha-cerlo mediante la inscrip-

ción hasta el 02 de octubreen la oficina de RegistroCivil con los requisitos exi-gidos, el matrimonio serealizará el 10 de octubre alas 10 de la mañana, conuna ceremonia especial en

el auditorio. La Municipalidad ofre-

cerá a los nuevos casadosun ágape, un brindis dehonor y un regalo a la pa-reja mas joven y los demayor edad.

Entregan Resolución de ascenso de nivel a maestros

RELACION DE DOCENTESQUE SE INCORPORAN A LANUEVA CARRERA PUBLI-CA MAGISTERIAL

01. Miriam Béjar Collachahua02. Reyna Basilio Osorio03. Rafael Martín Ramos04. Lucio Ramírez Figueroa05. César Alejandro Arévalo

Runachahua06. Abdel Avilés Quispe07. Celestino Avalos.08. Ernesto Eladio Arcaya Alanoca09. Abel Silva Ríos10. Rosario Edgar Burga Velásquez11. Katia Ferreira Lévano12. Elmer Huanta Melgarejo13. Freddy Guardián Guerra14. Yult Caty Ramírez15. Fernando Portilla Carbajal.

Page 10: Hoy 25 setiembre 2009

10 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009ACTUALIDAD

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Siguiendo con las obrasde gran impacto en eldistri to de Huayllay,con una inversión demás de 980 mil nuevossoles, el pasado miér-coles 23 de setiembre,la Municipalidad Distri-tal de Huayllay, inaugu-ró una moderna Infraes-t ructura para la I .E .34013 Nuestra Señorade las Mercedes, almamater en el nivel prima-rio del distrito de Huay-llay.

Es ta obra cuentacon 03 ambientes ad-ministrativos, auditó-

Pasco (José Caro). Através de un trabajo deinvestigación, los funcio-narios de la Empresa Mu-nicipal de Agua Potabley Alcantarillado de Pas-co, EMAPA, han detecta-do a varios beneficiarioscon este servicio que vie-nen estafando a dicha

Pasco (José Caro). Va-rios representantes de lasociedad civil, así comodel congresista de la Re-pública Oswaldo de laCruz Vásquez, el pasadomartes acudieron ante laComisión de Educación delCongreso de la República,para exponer los supues-tos malos manejos e irre-gularidades en la Univer-sidad Nacional Daniel Al-cides Carrión (UNDAC) deesta ciudad.

En tal sentido, el rectorDr. Santos Blanco Muñoz,dijo no tener ningún temoral respecto. «Yo académi-camente debo exponercomo está la universidad,se dice que no hay nadapero yo voy a llevar laspruebas de la UNDAC

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIALlama a los teléfonos

DIARIO HOYPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Pasco (José Caro).Como positivo calificó elJefe de Serenazgo de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, VíctorMeza Ayala, el plantónque realizaron el pasadomiércoles en las princi-pales calles y avenidasdonde se ubican estable-cimientos de diversióncomo bares cantinas ydiscotecas; acto respal-dado con la presencia delalcalde de la comuna ya-nacanchina, Jhony Ven-tura Rivadeneyra.

«Hemos visitado alre-dedor de 20 locales, delos cuales la mayoría nocuenta con la documen-tación en regla; tambiénen este plantón fue im-portante la colaboración

Detectaron abeneficiarios de aguaque estafan a EMAPA

empresa y en los próxi-mos días serán sanciona-dos.

José Illanes Busta-mante, gerente salientede EMAPA, ha indicadoque como uno de sus úl-timos trabajos, ha em-prendido un proceso deoperativos a los benefi-

ciarios quienes vienenpagando por el serviciode dotación del aguacomo instalación domici-liaria, cuando estos tie-nen conexión comercial.

Estas conexiones, sehan detectado a raíz dealgunos trabajos que vie-nen efectuando de repa-

ración del sistema de des-agüe, sobre todo en elAsentamiento HumanoTúpac Amaru.

Finalmente, el geren-te confirmó que estará enel cargo hasta el 30 delpresente mes, porquecon anticipación ha pre-sentado su renuncia.

Inauguran moderna infraestructura educativa

Inauguración de Huayllay

rium, además de un pa-tio de honor y cerco pe-rimétrico, beneficiandoa más de 900 alumnos.

Luis Toribio Toledo,en calidad de tenientealcalde, destacó el tra-bajo desarrollado y sos-tuvo que prácticamen-te se ha favorecido a to-dos los niveles de edu-cación en el distrito.

Rector no teme posibleintervención de la UNDAC

como esta cambiando,como estamos equipandolas diferentes especialida-des académicas en nuestrauniversidad», sentenció elcuestionado rector de laprimera casa superior deestudios pasqueña.

Por otro lado, la pri-mera autoridad de la UN-DAC, dejó entrever quelos docentes universitariosde esta ciudad podrían su-marse al reinicio de lahuelga a nivel nacional,todo dependerá de las de-terminaciones que tomenen sus reuniones a niveldel sindicato de docentesen la UNDAC, como exis-te la posibilidad que pue-dan acatar una huelga es-calonada, finalizó BlancoMuñoz.

Contó con el apoyo de los vecinos

de los vecinos de los lu-gares donde pululan es-tos antros de perdición»,señaló Meza Ayala, altiempo de reconocer lavalentía del alcalde porrealizar operativos encontra de estos estableci-mientos.

Lo mas reprochablees, sin duda, la tenacidadde los malos propietariosde los locales de perdi-ción que horas mas tardede realizado este plantónreabrieron sus puertas,por ello la comuna de Ya-nacancha a partir de lafecha desarrollará estosplantones inopinada-mente, para reducir yacabar con la prolifera-ción de estos antros deperdición.

Plantón contra antrosde perdición

Pasco (José Caro).Con la finalidad de se-guir promocionando elcoloso yanacanchino,en toda la región Huá-nuco, Junín y otras ciu-dades, la MunicipalidadDistrital de Yanacanchainstó a celebrar el Díade la Juventud, de laAmistad y la Primavera,realizando el primercampeonato triangularcon la participación dela Universidad Nacional

En la «Copa Juventud Universitaria del Centro del Perú»

UNDAC se coronó campeón* En triangular entre la UNHEVAL y Universidad del Centro

Hermilio Valdizán deHuánuco, UniversidadNacional del Centro -Huancayo y la Universi-dad Daniel Alcides Ca-rrión, en el torneo deno-minado «Copa JuventudUniversitaria del Centrodel Perú».

En horas de la maña-na, la comuna yanacan-china, liderado por JhoniVentura Rivadeneira, jun-to a las autoridades uni-versitarias de la UNDAC

recepcionaron a las dele-gaciones de la Universi-dad Hermilio Valdizán deHuánuco y a la Universi-dad del Centro del Perú.

Luego de un sorteo, elprimer partido fue entrelas delegaciones de laUNDAC de Pasco y laUNHEVAL de Huánuco,resultando ganador enpenales la UNDAC.

Luego se enfrentó conla Universidad del Cen-tro del Perú, resultando

ganador de este triangu-lar y defendiendo así sulocalía.

El mandatario yan-canchino, Ventura Riva-deneira, acompañado delos regidores realizó lapremiación, entregandotrofeos y medallas a lastres delegaciones quienesfelicitaron al municipioyancanchino por la or-ganización de la CopaJuventud Universitariadel Centro del Perú.

Page 11: Hoy 25 setiembre 2009

11hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. ProgresoNº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 03 DE OCTUBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: EL MODERNISMOY LAS VANGUARDIAS (9)

En ocupaciones, acepte opiniones diferentes, mejorarán sustareas. Piense con tranquilidad. Su popularidad aumenta sitiene una actitud generosa. En el Amor, empatía. Atrévase asentir con intensidad, espere que las tensiones se disuel-van. Deje hablar a la pasión. Salud: logra relajarse.

En ocupaciones, paso a paso, no sea apurado, no seadelante, contenga el presente. Consolide las partes desus proyectos. En el Amor, unidad, no mezcle. Estar enun compromiso no significa que todo se confunda, sonpersonas distintas, airee la relación, mantenga distanciay al margen de los asuntos de su pareja, pero escuchecon atención sus palabras. En Salud, no deje sus buenoshábitos.

En ocupaciones, vacilante, está alcanzando sus metas peroigualmente percibe falencias, siente incertidumbre. Sóloajuste algunos puntos y escuche consejos. Replantee suspretensiones. En el Amor, intensidad, charle con su pareja,comprométase. Sea accesible, acorte las distancias y lle-gará al corazón de su pareja. En Salud: potencia física,aprovéchelo.

En ocupaciones, alianzas casuales forman un equipo detrabajo favorecedor. No se ate a preconceptos. Propongainiciativas. En el Amor, paréntesis, conducta variable alteraa su pareja y está perjudicando el vínculo. Actúe con ternuraporque eso renueva el amor. En Salud, practique relajacióny yoga.

En ocupaciones, perserverancia. Tiempo de cambios que leparecerán más difíciles de lo que son. Tome sus problemascon calma y manténgase optimista. Siga su intuición. En elAmor, vulnerable. Siente que comparte los sentimientos másprofundos y se entrega, pero su pareja no. Igualmente, aun-que le dé temor, se sentirá fortalecido al abrir su corazón. EnSalud: vida al aire libre le sienta bien.

En los negocios, selectivo, obstinarse no es conveniente. Susituación actual no lo convence, necesita generar cambios.Invierta tiempo en promocionar proyectos personales. En elAmor está implacable. Tiene buenas intenciones pero a ve-ces eso no es suficiente. No recrimine, no sirven de nada; vealas cosas de forma más objetiva. En Salud, cambie de hábi-tos nocivos.

En ocupaciones, riesgo calculado. Concrete sus ideas, nolas deja en su imaginación. Aventúrese, concrete sus crea-tividades. Arriésguese y podrá obtener ganancias, no le temaa los riesgos, pero siempre tome precauciones. En el Amor,sin preconceptos, no se ate a historias del pasado nipreconceptos. No le escape al compromiso, encuentre elequilibrio ideal. Proponga ideas a su pareja. En Salud, re-cargue energías.

En ocupaciones, oportunidades. Sus asuntos prometenuna marcha sostenida. Éxitos parciales lo incentivan aseguir y darle más impulso a sus proyectos. Sea realistay prometa lo que pueda cumplir. En el Amor, apertura.Renueve sus votos de amor, exprese cariño y será co-rrespondido. El afecto no necesita a veces palabras,expréselo con actitudes. En Salud, descanse más, perono se descuide tampoco.

En ocupaciones, prevención. Descubre problemas deotros. Reviste todo y manténgase atento a los cambiosimprevistos. En Amor, deje atrás el rencor, el amor debefluir con naturalidad. Igualmente despeje dudas para sua-vizar tensiones y lo ayudará a reencontrarse con su pare-ja. No exija demasiado tampoco. Salud: haga ejerciciosde elongación.

En ocupaciones, el trabajo que hace se caracteriza por pro-cesos largos. Reestructure todo para renovarse. En el Amor,repeticiones. No hay fórmula para el amor, evite copiar rece-tas de otros, use mas bien su experiencia, aunque sea im-perfecta, será auténtica. Aleje a los que interfieren y deje fluirsus sentimientos. En Salud: haga gimnasia, siempre es re-paradora.

En ocupaciones, por fin son cotizados sus dones en sustareas. Actitud camaleónica frente a los retos y cambios.Use sus reflejos ante el cambio. Consulte a compañeros. EnAmor, realice esfuerzos para deslumbrar a su pareja, perci-birá el cambio en el aire. Puede incluso ser sutil, igual ser-virá. No se sienta incómodo pues lo alejan de la pasión.Salud: Lleno de vitalidad y energía.

En ocupaciones, ritmo estimulante impulsa sus activida-des, pero de a una por vez, eso es muy importante. Comple-mente talentos, comparta sus ideas, es la clave del éxito.En el Amor, experimentos. No sea posesivo, dar el permisoy la suficiente libertad al otro es importante. Necesita sentirque puede confiar en su pareja. En Salud, cuide la piel,cuídese del sol.

PISCIS

1. OTROS AUTORES2. QUE JUNTO3. CON VALDELOMAR4. INAUGURAN5. EL CUENTO6. EN EL PERÚ7. FUERON8. CLEMENTE9. PALMA,10. QUE ESCRIBIÓ11. CUENTOS12. DECADENTES,13. PSICOLÓGICOS

14. Y DE TERROR,15. INFLUIDO POR16. EL REALISMO17. RUSO Y18. POR POE;19. Y VENTURA20. GARCÍA CALDERÓN,21. MAYORMENTE22. ESCRIBIÓ23. CUENTOS24. EXÓTICOS25. SOBRE EL PERÚ.

Q U E E S C R I B I O T R A D M A L D E L Y M A P S O S E C I A E M C L I O M D A L F O L E D O N S C U E N T O S A N O C N Z A O Y E S N R N E I U I R E E E L I Y V E N T U R A R O A L I E A T S L C I L H I U D L U T B M I D S O R E U N A D E S O O D E C A D E N T E S O A E R N M E L A L I R S R L O A S L S S N Q U S L D O B I E O Q A I N R R T O G A R C I A C A L D E R O N X N F U N S O O A A G E X I S T E N C I A U I N S U T R E V M L R I S I S N R I A T A O C N D O G E S E I A O O O O B O C Y A I N A U G U R A N L E A I E L G M U C A L B O I N F L U I D O P O R L S A E O T R E M O M L R S R E R U A N A A L O F A R B S N O I B I R C S E N A J D O C S Y R N T U D E L I M A P N C Z A N E O M E E X O T I C O S E I V R C O R O E O M O O L D O I Z J O V E N E S R D P O R P O E A S C N V P A L F L I I O S R O E T E R T I N U A I Y L A E E C E L C U E N T O E C E M B N D A I M D O P A L R E D U S C A E N T O S M R U U L S E L R S S L A U D L Y C O V E C I E N T O S J U L A A A U C E D A R A M C U E N T O S E N N R E N E L P E R U O U N A V A O P I D E P A N O R E U F I C A G I A I S R S N E L A L I T E R A T U R Q E E L L N T R R S E E O S U I A C A R A A E N O O C O C H A A Y B L F P C L E M E N T E M I E N T S E R O T U A S O R T O

Taisho Shiroi SaquicorayMurga, el día 23 de setiem-bre apagó sus 6 velitas, suspadres Pedro y Olga estánmuy orgullosos y le deseanmuchas felicidades… se unenal saludo sus hermanos An-guie, Mijail, Aiko así como suspadrinos Jhony Acosta y Car-men Gamarra. ¡FelicidadesTaishito!

eAC

Page 12: Hoy 25 setiembre 2009

12 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009

Page 13: Hoy 25 setiembre 2009

13hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

El sábado se realizará I Campeonato de Motocross

Ambos técnicos espe-ran que el plantel se re-cupere anímicamente enel clásico, el León deHuánuco, después dehaber estado en ‘para’,mientras que AlianzaUniversidad, después delproblema que llegó has-ta la Comisión de Justicia.

Jorge Machuca, DTcrema, manifestó que sibien se sabe que un equi-po demora en consoli-darse, asume tambiénque el León siempre pe-leará por el título y no eldescenso. «El León, enlas prácticas, mostró quees superior a sus rivales yal margen del cambio deentrenador se encuen-tran con la moral al topey con ganas de triunfar».

«NADA CONLOS ÁRBITROS»Por otro lado, César

Chacón manifestó que esfalso que los jueces le fa-vorecen, como manifies-tan algunos dirigentes,«por ello nosotros nosvenimos preparando de lamejor manera y verán queel domingo Alianza de-mostrará por qué es una

León de Huánuco y Alianza Universidad

Listos parael clásico

Huánuco. Hoy culmi-nan sus prácticas losequipos de Alianza Uni-versidad y el León deHuánuco, y luego quedarconcentrado para el en-cuentro del domingo, se-gún van pasando las ho-ras el hermetismo se apo-dera en cada uno de losequipos.

institución sólida y semostrará que cada uno delos jugadores pondránamor propio a la contien-

da y su compromiso es lle-gar primero a la Etapa Re-gional para tentar el as-censo a la Etapa Nacional.

Listos parael clásico

Page 14: Hoy 25 setiembre 2009

14 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco. Los tae-kwondistas huanuque-ños de la Academia J.Muñoz ya se encuen-tran en la ciudad calu-rosa de Pucallpa, listospara participar en el tor-neo nacional de estedeporte, organizado porla academia «Lee Cam-peón Mundial» consede en Ucayali - Puca-llpa.

Las competenciasse realizarán en el remo-zado Coliseo San Fer-

Tingo María. Culmi-nó con éxito las olim-piadas en la Universi-dad Nacional Agrariade la Selva, de la ciu-dad de Tingo María,con la proclamacióncomo campeón a los re-presentativos de la Fa-cultad de Ciencias Fo-restales, quien obtuvola mayor cantidad depuntos.

En este torneo olím-pico destacaron los ca-chimbos de las diversasfacultades, quienes seesmeraron y fueron los

La competencia esorganizada por la Asocia-ción Deportiva de Kungfu Wushu «Shaolín delSur». Ya confirmaron suparticipación las delega-ciones de Trujillo, Chim-bote, Huaraz, Arequipa,USMP-Lima y Huánuco.

Campeonato Interregionalde Kung fu Wushu

Huanuqueños listos para participar

DEPORTISTA CATEGORIA MODALIDADÁngelo, Aquino Meza Pre-Infantil BoxeoDavid, Aquino Meza Pre-Infantil BoxeoLeonardo, Aquino Meza Infantil BoxeoFiorella, Aquino Meza Infantil BoxeoGuido, Orbezo Zamudio Juvenil Boxeo y DanzaTeófilo, Castillo Claudio Mayores Boxeo y DanzaJorge, Ríos Soria (Profesor) Mayores Danza

La Escuela de Kung fuWushu «Yang Lung» es-tará participando en lasmodalidades de TAOLU(danza a mano libre,arma larga y arma corta),y SANSHOU (boxeo),con los siguientes depor-tistas:

Huánuco. La Escuela de Kung fu Wushu «YangLung», dirigido por el profesor Jorge Ríos Soria, FajaNegra 3er Tuan Nº 0254 FDPKW, fue invitada a parti-cipar en el «II Campeonato Interregional de Kung fuWushu», a realizarse el domingo 27 de septiembre,en el Coliseo Cerrado de Morales en Tarapoto, re-gión San Martín.

Kung fu Wushu Yang LungKung fu Wushu de la Escuela Yang Lung

Taekwondistas huanuqueños participan en

Campeonato Nacional en Pucallpa

nando y es patrocinadopor el Instituto Peruanodel Deporte de Ucayali.Las categorías que esta-rán en competencia son:Infantil, Juvenil y Mayo-res. La delegación huanu-queña viajó ilusionado ycon la mentalidad puestaen lograr los primeros lu-gares y que Huánucocontinúe con los logrosen este deporte.

DELEGACIÓNHUANUQUEÑA:

Categoría Infantil:

- Belén Muñoz Baldeón.- Aldahir Llanto Santa Maria.- José Flores López.- Pablo Villanueva.

Categoría Juvenil:

- David Tacuche.- Keny Morí Vásquez.

Categoría Mayores:

- José Belgrano Muñoz.- Franklin Huerto Lozano.- Darwin Espíritu Duran.- Fidel Morales Valentín.

En olimpiadas de la UNAS

Ciencias Forestales campeónque sudaron la gota gor-da. Se inició el 17 de se-tiembre y culminó el 22del presente, en el queparticiparon diez faculta-des de la UniversidadNacional Agraria de laSelva.

Las disciplinas encompetencia fueron: aje-drez, atletismo, fútbol,vóleibol, tenis de mesa,básquetbol, ciclismo,natación, frontón y fus-tal; cada una de las com-petencias fueron elimi-natorias.

La clasificación gene-

ral al final del torneo fuedel siguiente modo:

1º.-Campeón Olím-pico: Facultad de Cien-cias Forestales, 470puntos.

2º.-Facultad de In-formación y Sistemas,456 puntos.

3º.-Facultad deAgronomía, 432 puntos.

4º.-Facultad de Con-tabilidad, 410 puntos.

La premiación y laentrega de medallas serealizarán la próxima se-mana, debido a la huel-ga universitaria.

Page 15: Hoy 25 setiembre 2009

15hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana serealizó el torneo inte-rregional de atletismo,con la participaciónde las delegaciones deHuánuco y Ucayali enel Complejo Deportivode Paucarbamba.

El evento atléticoconcitó gran expecta-tiva donde los profeso-res y padres de familiaalentaron incansable-

Huánuco. Los JuegosLaborales del presenteaño se ponen atractivos,por el buen nivel y la for-taleza que vienen mos-trando cada una de lasinstituciones participan-tes en cada una de las fe-chas, brindando unbuen espectáculo.

Los Juegos Laboralesen el presente año, hanhecho que los jefes delas diversas entidadespongan interés en el tor-

Campeón tarmeño listo para el inicio de la Etapa Regional

Todos los jugadoresse encuentran aptospara el inicio de esta Eta-pa Regional, pero hoyestará designando a lalista de los 18 equipis-tas que estarán expec-tantes para alternar en elduelo inaugural del do-mingo.

En diálogo con nues-tro corresponsal, indicóque el Sport Ticlacayánes uno de los mas pinta-dos del grupo, «respeta-mos ello, pero nosotrostenemos lo nuestro, poralgo somos el campeóny el domingo saldremosen busca de la victoria,

por lo que el apoyo delpueblo tarmeño será de-terminante, ya que esta-remos enfrentando, qui-zás al mas duro del gru-po», indicó.

En lo que respecta alos refuerzos, dijo que síalinearán el domingo,«pero no me pidas quie-nes son, porque sino elrival se me anticipa», in-

Tarma (Especial). Elcampeón tarmeño UniónJuventud Carhuacatacse encuentra listo para elencuentro del domingoante el campeón cerreño,Sport Ticlacayán. El téc-nico cuzqueño JoséAparicio no quiere darventaja a nadie, por ellose anticipó ayer en el en-cuentro de práctica en elestadio Unión Tarma,prácticamente establecióal equipo que saldrá algramado el próximo do-mingo.

dicó en son de broma.De los refuerzos, los quemas trabajaron fueron:Luis Arana, Joel Navarro,Ángel Canchaya,Franklin Reyes y Ángel

Ramos.El encuentro del do-

mingo está establecidopara las 3.30 p.m., sepronostica que el esta-dio será un lleno total.

PartidodecisivoPartidodecisivo

Con éxito se realizó torneointerregional de atletismo

Buenos atletasmente a los competido-res, quienes mostrarongran nivel en el atletis-mo, tanto en la carreracon postas como tam-bién en salto alto y saltolargo; se notó la buenapreparación de cadauna de las delegacionesy buen nivel con rela-ción a los años anterio-res y se puede decir queel futuro del atletismoestá precisamente en los

niveles escolares,donde se puede bus-car a los próximos re-presentantes naciona-les.

En síntesis, fue unacompetencia muy re-ñida, con buen nivel ycalidad, que deleitó ala regular cantidad deasistentes y que hacesoñar con un repre-sentante olímpico.

La programación de los JuegosLaborales, en fútbol

Mañana continuará

neo y se nota la unifor-midad de cada uno delos equipos, la entrega yel empuje que muestrancada uno de los inte-grantes.

La programación deesta fecha es como sigue:

8.00 a.m. MinisterioPúblico vs. Esvicsac.

9.00 a.m. Poder Judi-cial vs. Universidad deHuánuco.

10.00 a.m. Munici-palidad Provincial de

Huánuco vs. Unheval11.00 a.m. Salud vs.

Pronaa.12.00 m. Gobierno

Regional Huánuco vs.Región de Salud

1.00 p.m. D’AldosSport vs. INPE Huánuco.

2.00 p.m. GobiernoRegional vs. Región deSalud.

3.00 p.m. INPE Huá-nuco vs. Salud Huanuco.

4.00 p.m. Seda Huá-nuco vs. Poder Judicial.

Page 16: Hoy 25 setiembre 2009

16 hoy / Viernes 25 de setiembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

ALQUILA su prestigioso local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Similar a la RAV 4

MásTv 41para servirte

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEBIEN INMUEBLE

Ante mi Oficio Notarial Luis Augusto JiménezGómez, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,JULIANA ROSADO VARGAS, solicita la PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DE DOMINIO del total del Lote Nº15, Mz. «D», Sector 3 – San Luis, Amarilis – Huánu-co, que tiene un área total de 162.90 m2; quienes seopongan presentarse dentro de los 25 días hábilesde acuerdo a ley.- Huánuco, 15 de setiembre del2009.- Luis Jiménez Gómez – Notario – Abogado.-3v. 23, 25 y 29 Set. 2009

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEBIEN INMUEBLE

Ante mi Oficio Notarial Luis Augusto JiménezGómez, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,CATALINA CONDEZO RUNCO, solicita la PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DE DOMINIO del Lote 14, Mz. «A»,ubicado en la Av. San Marcos, en el Predio Jancao –La Esperanza - Amarilis – Huánuco, con el área:145.51 m2; quienes se opongan presentarse dentrode los 25 días hábiles de acuerdo a ley.- Huánuco,16 de setiembre del 2009.- Luis Jiménez Gómez –Notario – Abogado.- 3v. 23, 25 y 29 Set. 2009

PRESCIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEVEHÍCULO

Ante mi Oficio Notarial Luis Augusto Jiménez Gó-mez, ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,don HILARIO ROMERO GERONIMO, con DNI Nº41669335, solicita la PRESCRIPCION ADQUISITIVADEL VEHÍCULO de Placa: PA-1669; quien se opongao tenga derechos sobre dicho bien, presentarsedentro de los 25 días hábiles de acuerdo a ley.- Huá-nuco, 23 de setiembre del 2009.- Luis Jiménez Gó-mez.- Notario – Abogado.- 1v. 25 Set. 2009

PUBLICACIONAnte el Oficio del Abogado Notario Miguel Angel

Espinoza Figueroa, sito en el jirón 28 de Julio Nº 895de la ciudad de Huánuco, VICTOR MANUEL NOREÑARAMIREZ, solicita la SUCESION INTESTADA del se-ñor CLEMENTE RAMIREZ CAJAS, fallecido ab intes-tado el día 18 de mayo de 1953, habiendo tenidoúltimo domicilio en el distrito, provincia y departa-mento de Huánuco, y sea declarado única herederasu hija: ROSAURA LEONINA RAMIREZ SEVILLANO,lo que se publica para los fines de ley, y los quetengan derechos los hagan valer.- Huánuco, 23 desetiembre de 2009.- Miguel Angel Espinoza Figue-roa.- Abogado – Notario de Huánuco.- 1v. 25 Set.2009.

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Augusto Jiménez Gó-

mez, sito en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, donEUTROPIO POMA GONZALES solicita la SUCESIONINTESTADA de su padre TEOFILO POMA ANTONIOlos que se adhieran o se opongan apersonarse den-tro de los 15 días hábiles.- Huánuco, 24 de setiem-bre de 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abo-gado.- 1v. 25 Set. 2009.

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

MásTv 41 a tus órdenesJr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

Entre los más entusias-tas en los entrenamientosdel equipo se pudo apre-ciar al volante Roberto Tris-tán, jugador que compar-tiera camerinos en el SportÁguila con el actual DT delMuni, Miflin Bermúdez.Tristán, jugador de unavasta experiencia, dijo queharán respetar la casa ven-ga quien venga.

Pasco (José Caro).Para la primera quincenadel mes de octubre estáprevista la realización dela XII versión de los Jue-gos Deportivos Laborales2009, en las disciplinasde fútbol, futsal, vóleiboly ajedrez. Al igual que elaño pasado la organiza-ción estará a cargo delConsejo Regional delDeporte de Pasco, infor-

mó el trabajador del CR,Carlos Julca, quien invitóa las instituciones públi-cas y privadas a partici-par de este importantetorneo.

Para ello se prevé laapertura de las inscripcio-nes así como los costos yel escenario de juego queserá el Coliseo Municipaldel distrito de Chaupi-marca, cuyos juegos se

efectuarán en horas de lanoche, a fin de no perju-dicar el desempeño nor-mal de las labores distin-tas que realizan las insti-tuciones públicas queformarán parte en el pre-sente año.

Algunas institucionesque ya confirmaron suparticipación son el Go-bierno Regional de Pas-co, EsSalud, instituciones

educativas públicascomo el Mariscal Castillay el Alfonso Ugarte y seespera que en el transcur-so de estas semanas pue-dan sumarse muchasmás y quienes quieraninscribirse deberán ha-cerlo en las instalacionesdel Consejo Regional delDeporte ubicado en elestadio Daniel AlcidesCarrión.

Juegos Laborales a la vuelta de la esquina

Muni entrenó en el estadio CarriónPasco (José Caro). El

plantel completo del De-portivo Municipal de Ya-nahuanca, realizó susentrenamientos en el es-tadio Daniel Alcides Ca-rrión, ayer en horas de latarde, bajo la atenta mi-rada del entrenador Mi-flin Bermúdez, quien jun-to al preparador físico,por primera vez en la se-mana pisaron el céspeddel fortín pasqueño, queserá escenario este do-mingo del duelo ante elsubcampeón junino:ADT de Tarma.

Asimismo, se dejó no-tar en los trabajos el donde mando del número 10del cuadro de la franjaroja, Cesaro Núñez, el lla-mado a hilvanar las juga-das de peligro frente alADT.

El único día de trabajoen el estadio Carrión del

Muni fue ayer. Hoy, el últi-mo entrenamiento lo rea-lizarán en la localidad deYanahuanca para que elmismo día del encuentroestar arribando a esta ciu-dad y enfrentar al subcam-peón de Junín.

Por su parte, el direc-tor técnico Miflin Bermú-

dez incidió en el juegodel toque de balón a rasde suelo, con breves mo-mentos de profundidadal pórtico contrario. Losentrenamientos finaliza-ron con un partido amis-toso con el otro represen-tante pasqueño, el SportTiclacayán.