hoy 09 de setiembre 2011

16
hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 27-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Lima. El combate alnarcotráfico es un proce-so integral y comprendeetapas adicionales a laerradicación de cultivosde hoja de coca, que nopueden ser descuidadas,sostuvo el presidente dela República, Ollanta Hu-mala Tasso.

"La lucha contra lasdrogas es un asunto inte-gral no es un tema solode erradicación de culti-vos de hoja de coca, sinoun tema que tiene quecomplementarse en cadauna de sus etapas", ase-veró.

Señaló que la elimina-ción de cultivos ilegaleses solo uno de los espa-cios de esta lucha, queincluye además el com-bate al lavado de activos,la lucha contra el tráficode insumos químicos y lasalida de estupefacientesa través de los puertos.

"Si descuidamos lasotras etapas y solo nosdedicamos a una, obvia-mente va haber un des-balance en lo que es estanueva estrategia de luchacontra las drogas", aña-dió.

Indicó que es necesa-rio entender que se debeotorgar una alternativaeconómica a los campe-sinos cocaleros, para quedejen el cultivo de coca,una planta milenaria vin-culada a la cultura andi-na, pero satanizada porser usada por el narco-tráfico en la elaboraciónde cocaína, según los es-pecialistas.

"Estamos hablando

de cientos de miles fami-lias que viven de ese cul-tivo, porque en el Perúhistóricamente no ha ha-bido una política agraria,y necesitamos que tenganuna actividad más renta-

ble", observóEl jefe del Estado res-

paldó las políticas em-prendidas por su admi-nistración que han sidoconsensuadas, incluidala política antidrogas, e

hizo referencia a la labordel presidente de la Co-misión Nacional de De-sarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), Ricardo So-berón.

Perú es uno de lospaíses andinos con ma-yor área de cultivo dehoja de coca, ya que enlos últimos años aumen-tó hasta llegar a 61,200hectáreas, de acuerdo alinforme de 2010 de laOficina de las NacionesUnidas contra la Droga yel Delito (ONUDD).

Las labores de erradi-cación de los cultivos ile-gales en la última déca-da, no han logrado redu-cir el área de esas planta-ciones, sino se han du-plicado. (Fuente: Andina)

Afirma presidente Ollanta Humala:

La lucha contra el narcotráficoes un proceso integral

Foto ANDINA/Presidencia de la República

Lima. La ContraloríaGeneral de la Repúblicainició el operativo MachuPicchu, la auditoría na-cional más amplía delaño, cuyo objetivo es fis-calizar más de 800 millo-nes de nuevos soles asig-nados a 92 entidadespúblicas.

Según informó estaentidad, el operativo daprioridad a las institucio-nes que registran el ma-yor número de denun-cias sobre presuntos ma-los manejos o porqueadministran un alto pre-supuesto, como los mi-nisterios y gobiernos re-gionales y locales.

El monto auditadoasciende exactamente a837 millones 796 mil497 nuevos soles, distri-buidos en Obras(213'368,527), Contrata-ciones (188'412,369),Presupuesto (7'624,054),Recursos Humanos(2'804,907) Exoneracio-nes (1'563,217) y Otros(424'023,423).

De las 92 entidadespúblicas incluidas en eloperativo, 19 se ubicanen Lima, entre las que secuentan los ministeriosde Defensa, Interior yCultura; el Poder Judicial,el Seguro Social de Sa-lud-EsSalud, el Fondo

Mivivienda y el Gobier-no Regional de Lima, en-tre otros.

Se prevé fiscalizar enLima 175 millones 809mil 951 nuevos soles,monto que representa el20.9% del total.

En los casos que seadviertan indicios razo-nables de la comisión deun delito contra la admi-nistración pública, el Pro-curador Público de laContraloría iniciará lasacciones legales ante elMinisterio Público.

Este operativo, queculminará a finales delpresente mes, permitiráconstatar si existe un ma-nejo transparente y efi-ciente de los bienes y re-cursos públicos.

DEBE SABER:Durante el año 2010,

la Contraloría puso enmarcha el OperativoCóndor que permitió au-ditar S/. 1,327'423,268administrados por diver-sas entidades públicas entodo el país. Fruto de esteoperativo, se detectaronpérdidas económicas porS/.43'447,664 comoconsecuencia de malosmanejos o faltas en lasque habrían incurrido837 funcionarios públi-cos. (Fuente: Andina)

Asignados a 92 entidades públicas

Contraloría inicióauditoría a más de800 millones de soles

Casma. El 8 de se-tiembre de 2011, en laprovincia de Casma, de-partamento de Ancash, elperiodista Pedro AlfonsoFlores Silva, director delinformativo Visión Agra-ria, que transmite Canal6 de televisión, fallecióluego que sujetos enca-puchados le dispararan.

El 7 de setiembre, enhoras de la noche, a po-cos metros de su domici-lio, sus atacantes a bordode una mototaxi colorazul, le interceptaron ycerraron el paso. Uno delos delincuentes bajó del

vehículo y le disparó dosveces. Una de las balasimpactó su cuerpo perfo-rándole el colon y el hí-gado.

Su esposa -tambiénperiodista- MercedesCueva, quien en ese mo-mento lo acompañaba, loauxilió trasladándole deemergencia al hospital re-gional Eleazar Guzmán,de Chimbote, donde la-mentablemente, debido ala gravedad de la lesiónque le provocó una infec-ción generalizada, murióa las 6 y 30 de la maña-na.

La periodista Merce-des Cueva afirmó que,poco antes de morir, suesposo le dijo: "Tú sabesquién me ha mandadomatar. Sólo te pido que tecuides, pide garantías yexige justicia".

Ella asegura, que elperiodista era objeto deconstantes amenazas demuerte a través de men-sajes de texto y llamadastelefónicas. Desconoci-dos le exigían que dejede criticar la gestión delactual alcalde de la pro-vincia de ComandanteNoel, Marco Rivero Huer-ta, o en caso contrario lomatarían igual que a sufamilia.

Cueva, pidió a lasautoridades policiales y alMinisterio Público queinvestiguen el asesinatode su esposo y encuen-tren a los responsables."No quiero asegurar niadelantar nada, pero a miesposo lo quisieron ma-tar por cuestiones pro-pias de su trabajo. Ha sidoun atentado a la libertadde expresión. Pedro hacuestionado al alcaldeRivero. El nos ha denun-ciado por difamación.Hemos tenido problemascon él. En una oportuni-dad (a mi esposo) le cor-taron el asiento de sumoto para amedrentarlo",denunció.

En entrevista a nivelnacional, el acalde negótener responsabilidad enel asesinato del periodis-ta. En tanto, efectivos dela Sección de Investiga-ción Criminal de la Poli-cía Nacional inspeccio-naron un taller de propie-dad del alcalde en la ave-nida Huaraz, en Casma.(Fuente: ANP)

Ica. Legisladores dediversas bancadas consi-deraron que la ComisiónInvestigadora del fallidoproceso de reconstruc-ción de Ica, creada ayerpor el pleno del Congre-so, permitirá identificar alos corruptos que mal uti-lizaron los recursos pú-blicos tras el terremoto de2007.

El legislador JavierDiez Canseco, de GanaPerú, subrayó ante el ple-no que la comisión inves-tigadora era una deman-da general de la pobla-ción, porque permitiráconocer muchas irregu-laridades sobre el mane-jo del proceso de recons-trucción.

Recalcó que existenmuchos "entuertos porresolver" y que el trabajode la comisión no solodebe incluir a las autori-dades nacional, regionaly local, sino también alsector privado que "haroto la mano" a autorida-des y que tendrían la mis-ma responsabilidadcomo cómplices prima-rios ante malos manejos.

"Ica, ahora sabremosno solo a quiénes mor-

Periodista muere tras seratacado con arma de fuego

Hablan legisladores de diversas bancadas

Comisión identificará acorruptos que malversaronrecursos de la reconstrucción

dió el Perro del Hortela-no sino también a quie-nes lamía la billetera",dijo.

Por su parte, el con-gresista Yonhy Lescanoaclaró que la ComisiónInvestigadora no signifi-ca una "cacería de bru-jas, pero si una cacería decorruptos" al responder allegislador aprista Mauri-cio Mulder.

Recordó que el exmandatario Alan García,refirió que su gobiernoinvirtió más de mil 100millones de soles en lareconstrucción de Ica, sinembargo, la comisión in-vestigadora del anteriorCongreso solo detectó eluso de 842 millones.

"Dónde se encuentrael dinero restante, en québolsillo de los corruptosestán los más de 200 mi-llones de soles asignadospor el gobierno central",se preguntó.

Según acordó el Par-lamento en Ica, la nuevacomisión investigadoratomará en cuenta las in-dagaciones realizadaspor el Poder Legislativoanterior sobre el terremo-to del 15 de agosto del2007.

Page 3: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES INVITA A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN A PARTICIPAR ENLAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DE CONMEMORARSE ESTE PROXIMO 11DE SETIEMBRE 52 AÑOS DE PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 13253. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DELCONTADOR PÚBLICO Y «DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO».SEMINARIO «TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMAS INTERNACIONALES DECONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO  NIC SP»JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBRE DE 6.00 p.m. – 10-00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBRE DE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.LUGAR : INFORMES E INSCRIPCIONES,

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOCAMINATA DE CONFRATERNIDAD CONTABLE FAMILIAR HACIA KOTOSHDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCOMARATON ESTUDIANTIL CONTABLE PARTICIPARAN LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LASDISTINTAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE HUANUCODIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCORECORRIDO: ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE HUANUCOPREMIOS: Categoría Masculino PREMIOS: Categoría Femenino1er Puesto S/ 150.00 1er Puesto S/ 150.002º Puesto 100.00 2º Puesto 100.003er Puesto 50.00 3er Puesto 50.00SESION SOLEMNE, CEREMONIA DE COLEGIATURA Y CENA DANZANTDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.30 p.m.LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

Sírvase confirmar su participación en Secretaría.

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCOINVITACION

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

COMUNICADOA los POSTULANTES que lograron su ingreso a la

Universidad Nacional Hermilio Valdizán a través del examende Selección General, Examen Preferencial y Modalidades en

el último Proceso de Admisión 2012-I informamos elcronograma de actividades establecido por la Dirección de

Admisión de acuerdo al siguiente cuadro:

CRONOGRAMA

Universidad - Sociedad - Empresa

ACTIVIDAD

- Chequeo Médico

- Entrega dedocumentos

- Entrega deConstancias

DÍA

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

28 de setiembrede 2011

LUGAR

Centro Médico

Biblioteca Central 1º piso

Salón de Usos Múltiples(teatrín de la UNHEVAL)Ciudad Universitaria -Cayhuayna 10:00 a.m.

Huánuco (Jessica La-vado O). El ciudadanoLorenzo Alvarado Fretel(44), trabajador del áreade Seguridad del PoderJudicial, se quejó por losservicios que brindan en

el hospital de EsSalud,toda vez que fue dado dealta pese a tener una cla-vícula fracturada.

Debido a esta situa-ción solicitó al directordel hospital de EsSalud, le

brinden la atención de-bida, ya que se encuen-tra convaleciente, comoconsecuencia de unabrutal agresión sufridapor delincuentes quie-nes lo asaltaron el día 3de setiembre del presen-te año, aproximadamen-te a las 8:30 de la noche,a la altura del paradero15 de San Luis, en el dis-trito de Amarilis; tras elcual arrebataron su mo-tocicleta lineal de placade rodaje MM-12608.

Alvarado Fretel tam-bién manifestó que sien-te dolores intensos entodo el cuerpo, ya querecibió una brutal golpi-za que le propinaron losamigos de lo ajeno, "sinembargo solo me han re-cetado paracetamol, di-cloxacilina, entre otrosque solo hace que mecalme el dolor por unmomento; tengo doloresintensos, en la clavículaizquierda", explicó.

Manifestó haber esta-do internado en el hos-pital de EsSalud solo undía y medio, "luego fuidado de alta el lunes 5de setiembre a las 5:00

de la tarde, en la cual meinformaron que el trata-miento iba a ser por con-sultorio externo, y queahí verían si me van aoperar o no".

"El día 7 de setiembreme apersoné porque medijeron que me iban a tra-tar, pero no encontrabanmi nombre en la lista, asíque tuve que quedarmehasta las 6:00 de la tarde,ya que me pusieron en elnúmero 42 de la lista, yme volvieron a citar parael día 8 de setiembre enla tarde, pero yo necesitoque me operen, ya queno puede ser posible queme hayan dado de altasin antes haber solucio-nado mi problema de sa-lud", se quejó el herido.

Finalmente, solicitó aldirector de EsSalud seratendido de inmediato,ya que es asegurado "yno es justo que sin antesver mi delicada situaciónme hayan dado de alta,ya que también necesitotrabajar para poder man-tenerme y por tener do-lores que me causan mu-cha incomodidad nopuedo hacer nada".

Trabajador del área Seguridad del Poder

Judicial se queja de EsSalud:

"Me dieron de altapese a tener unaclavícula fracturada"

Lorenzo Alvarado Fretel (44), con la clavícula fracturada.

Huánuco (JessicaLavado O). El directorinterino de la Red Asis-tencial de EsSalud Huá-nuco, Dr. José RíosGutiérrez, manifestóque existe una clasifi-cación en la atencióny creo que la poblaciónya lo tiene en su men-te en cuanto a lo quees una emergencia; "no-sotros tratamos y esta-bilizamos a los pacien-tes cuando existe uncaso en emergencia yposteriormente se leprograma de acuerdo ala patología".

También dijo quedespués pueden pasarpor consultorio exter-no, donde se le haceel análisis y riesgos pre-quirúrgicos, para luegohacer una programa-ción requerida. Trau-matología tiene dos díaspara operar, los días lu-nes en la mañana y miér-coles en la tarde; porlo tanto los pacientesque tenemos van ha-ciendo una lista de es-pera, si bien es ciertotratamos de que no seamuy larga, porque tam-bién va en desmedrodel paciente, tratamosde acortarlo, ese es elprocediendo que tiene

Director interino del hospitalEsSalud afirma:

Nosotros tratamos yestabilizamos a lospacientes cuando existeuna emergencia

que seguir todo asegu-rado, afirma Ríos Gutié-rrez.

"Yo comprendo laansiedad que tiene cadapaciente que quiereque se le solucione in-mediatamente el pro-blema, y eso no se pue-de, ya que no solo nosdebemos a uno si no avarios pacientes que lle-gan por emergencia, yse les tiene que haceruna programación", sen-tenció el galeno.

Entre tanto manifes-tó que la rotura de cla-vícula no pone en ries-go la vida de nadie, "mu-chos quedan con unafractura de ese tipo sinoperarse, porque notienen los medios sufi-cientes, a Dios graciaseste paciente ya tienesu programación paraser operado, el Dr. Ingaha programado hoy unacita para que siga elproceso que se ha indi-cado y darle una fechapara la operación", fina-lizó.

Page 4: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 20114 ACTUALIDAD

COMUNICADO

Nº ORD. APELLIDOS Y NOMBRES DNI1 ALMONASIN GONZALES VDA DE MORENO RICARDINA2 ALVA DE CABRERO LIDIA 224181083 ALVARADO TRUJILLO BETSI GUISELA 225207584 AMADO GARCIA JOSE LUIS 449970615 ANGULO DE AQUINO ROSALINDA 224048146 ARAUCO DE JACOBO YOLANDA SILVIA 224258717 BENAVIDES DE PARRA EDITH ANA8 BLANCO FALCON VDA DE MORAL NELIDA9 BORJA HUANCA ESTELA10 CALDERON TELLO CONSUELO ROSALIA 2241043411 CAMPO DONICO DE LOPEZ TEOBALDA 2240227312 CAMPOS ALVARADO VDA DE SALVADOR EVANGELINA 2274041213 CAMPOS SANTOS DE IGARRA MERCEDES A. 0871963014 CARLOS VDA DE INOCENTE MERLINDA 0996053515 CERCEDO Y CHOCANO ELOISA16 CLAUDIO OSTOS MARUJA IDELBERTINA 2286131017 CORNEJO CABILLA MIRTHA LIA 2250719718 CUBILLUS RIVERA OLGA VICTORIA 2241686819 DEL CASTILLO QUIYAY DAVID 2243447920 DIAS SOLIS DE HUERTA ROSALINDA 2241263321 ESPINOZA CASTAÑEDA VDA DE VALDIVIA

YOLANDA AGUSTINA 2244698822 ESPINOZA TRUJILLO LUZ DEL ROCIO23 FIGUEROA ALCANTARA VDA DE ROSALES ADA 2243027024 FLORES DE MIRAVAL LUISA 2273040725 FLORES TELLO ROSA MARIA26 GALARZA SILVA AMPARO CRISTINA 2241581627 GRANDEZ DE PEREZ ASUNCION 2301486528 ISLA DE GOMEZ DELIA 2246127629 JAUREGUI DE PONCE ELENA RUTH 2241994630 JUMP DE SANCHEZ DELIA 2242230331 LAGUNA SEGURA MEDELINE PRISCA 2242777832 LOARTE BARUETO CARMEN TATIANA 10299728

Nº ORD. APELLIDOS Y NOMBRES DNI33 LOARTE RAMOS ROSARIO34 LOYOLA DE CHAVEZ GILBERTA35 MAGRO TEJEDA GLORIA DONITA36 MALLQUI VDA DE VERGARA ELMA ISAURA37 MARMANILLO DE PEREZ VELMA ELIZABET38 MATOS SALDIVER VDA DE CUEVA HERMENEJILDA39 NIEVES BARRUETA DEYSI BEBEL40 ORTEGA DE MALLQUI SILVERIA41 ORTIZ AMBROSIO VDA DE SABRERA LUISA ELEZABETH42 PADILLA CHAVEZ DE LASTRA MARIA CLOTILDE43 PALACIOS ARTEAGA MARIA44 PANDURO DE PAZ EUDOSIA45 PANDURO RIOS ZADITH46 PICON MORI BEATRIZ RUTH47 PONCE VIDAL GARAY HELLEN ROCIO48 PORTUGAL MONTEJO ADA JESUS49 PORTUGAL MONTEJO ADA JESUS50 RIOS JAIMES DOMITILA51 RIOS LANDA DE AGUIRRE MATILDE REYNA52 RODRIGUES SILVESTRE HILDA53 ROJAS DE KAQUI LIDUVINA54 SALAS ROJAS TERESA55 SALAZAR MATOS VDA DE ALVARADO IBERCIA56 SANDOVAL VDA DE MARIN LUZ ANGELICA57 SERNA ROMAN DE CORREA EULALIA58 TARAZONA ORTIZ DE SOLIS IRMA59 VALENCIA DE SANTA CRUZ SOFIA60 VALER DE TRUJILLO JULIA61 VELASQUEZ GUEVARA DE FLORES MARIA PERAGRINA62 VENANCIO TORRES EDDA AQUILAS63 ZARATE VALERIO FERNANDO GUILLERMO

Huánuco, 05 de Setiembre del 2011Oficina de Relaciones Públicas DRE

RELACION DE SOBREVIVIENTES QUE NO RECOGIERON SUS BOLETOS DEPAGOS DEL MES DE JUNIO 2010

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal del Archivo RegionalHuánuco, Nilthon Caja-león, advirtió que el Ar-chivo Regional de Huá-nuco está en grave riesgode destrucción, debido aque el patrimonio docu-mental de la nación y porende la memoria colecti-va de Huánuco, se en-cuentra muy deteriorada,es más, algunos docu-mentos ya se están apoli-llados.

Esto debido a quehasta la actualidad losseis consultores que fue-ron contratados para rea-lizar el estudio del perfil,no han concretizado laentrega de dicho perfilque está a cargo del con-sultor Yerbhing Cruz Cor-tez, quien fue contratadoen el año 2010 para ha-cer dicho trabajo.

Nilthon Cajaleón dijotambién que este perfiltuvo como plazo de en-trega el 15 de diciembredel año 2010, ya han pa-sado nueve meses y nocontamos con dicho per-fil, pese a que ya ha sidocancelado la sumaaproximada de 50 mil800 soles; es más, resultamuy costoso, pese a quesolo ha sido la elabora-ción del perfil.

El director de Archivo

manifestó que dichosconsultores han entrega-do un supuesto perfil, locual tuvo observacionesy ha sido devuelto el 16de febrero de 2011; yhasta la fecha no han le-vantado las observacio-nes, lo cual sorprendemucho, ya que para le-vantar las observacionesse necesita máximo 15días.

"Para la elaboraciónde este perfil se podríahaber pagado máximo lasuma de 20 mil nuevossoles, y considero unabuso de parte de estos

consultores, ya que estánperjudicando la memoriacolectiva de Huánuco",afirmó el funcionario.

"Ante este hecho es-toy adjuntando la docu-

mentación correspon-diente, a fin de hacer lle-gar mi reclamo y quejaante el Gobierno Regio-nal, con respecto al in-cumplimiento de estosconsultores, lo cual per-judica gravemente el pa-trimonio documental dela nación y por ende lamemoria colectiva deHuánuco", dijo Cajaleón.

Estamos en un lugartotalmente inadecuado,motivo por el cual he so-licitado a la oficina deDefensa Civil que se de-clare en situación deemergencia el ArchivoRegional de Huánuco, yaque no tenemos los re-cursos para alquilar nue-vos locales, ni para reci-bir la transferencia dedocumentos de las dife-rentes instituciones, por-que no hay donde colo-carlos y los documentosse encuentran muy dete-riorados, finalizó.

Archivo Regional deHuánuco en graveriesgo de destrucción

Nilthon Cajaleón, director del ArchivoRegional de Huánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). El gerente de Se-guridad Ciudadana de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, Jorge Luis

Por acudir en estado etílico y faltar

el respeto a la autoridad

Desalojan atrabajador de laMunicipalidadde Amarilis

Bravo Chamorro, infor-mó que el señor Wilfre-do Villanueva Gálvez,servidor edil, fue desalo-jado de dicha comunapor encontrarse en esta-do etílico y estar faltan-do el respeto a las autori-dades de la Municipali-dad de Amarilis.

También dijo que noes la primera vez que sepresenta en este estadodicho trabajador, tam-bién los días 7 y 8 del pre-sente mes y año, ha veni-do a laborar en estadoetílico. "Asesoría Legal tie-ne el caso en sus manosy será esa dependencia laencargada de determinarsi se le abre un procesoadministrativo o recibealgún tipo de sanción",precisó.

Se le ha llamado laatención para que se co-rrija de su proceder y sepuede ver que no hacambiado, pese a que sele ha levantado varias ac-tas y se le ha solicitadoactuar correctamente. Elhecho de ser trabajadornombrado no le permiteabusar del cargo de estamanera. Esta es una insti-tución, y no se le permitea ninguna persona en es-tado etílico, ni que falteel respeto a nadie, pun-tualizó.

Finalmente, dijo queel trato es igual para to-dos, no se le ha dado nin-gún tipo de preferencia,y si se le ha dado, pueseste está abusando de laconfianza.

DEBE SABER:Wilfredo Villanueva

es uno de los trabajado-res del área de limpieza,a quien se le ha encon-trado arrojando los dese-chos sólidos al río Hua-llaga.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUGEL Marañón, Prof.Melvin Reinaldo, mani-festó que las institucioneseducativas de esa lejana

Las II.EE. en Marañón tienenun sinnúmero de necesidades

provincia huanuqueñatienen un sinnúmero denecesidades, ya que en laactualidad están hacien-do el requerimiento de101 plazas docentes, que

no reciben apoyo del go-bierno central.

También dijo que "lasinstituciones no cuentancon infraestructura ade-cuada para el dictado desus clases; falta mobilia-rio escolar, necesitamoscomputadoras, sonaproximadamente 18 co-legios que no cuentancon computadoras, soloexiste un colegio que seencuentra bien imple-mentado".

Esperamos el apoyodel gobierno central, yaque estamos en una zonaalejada, y necesitamosque nos brinden su apo-yo, mucho más en lo querespecta a educación, fi-nalizó el funcionario.

Prof. Melvin Reinaldo

Page 5: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). El ciudadanoMartín Flores Javier con-firmó haber presentadouna denuncia ante el Jefedel Órgano de ControlInstitucional (OCI), delGobierno Regional, el día8 de setiembre del pre-sente año, por acto denepotismo presuntamen-te cometido por el Sub-gerente de Gestión y De-sarrollo Social del Go-bierno Regional, CarlosAníbal Cáriga Melgarejo.

"Este hecho se ha po-dido observar en la Redde Salud Huánuco", mu-chos han tratado de des-virtuar esta información,indicando que no tienenada que ver, pero si seobserva la Ley Nº 26771,Ley de Nepotismo, sepuede presumir que tie-ne una injerencia directae indirecta, directa por-que tiene un cargo supe-rior al que ha contratadoa la esposa, e indirectaporque tiene un vínculocon la persona contrata-da. Entonces, se presumeel acto de nepotismo por-que su esposa Adita Val-verde Pozo, viene traba-jando como técnica infor-mática en el Centro deSalud Aparicio Pomares",explicó Martín Flores.

También dijo, "se pre-sume que existe una listade personas que iban aser beneficiadas, entre las

cuales figuran familiaresde médicos, enfermeras,obstetras, allegados defuncionarios públicos. Es

lógico que nunca se vana poder demostrar estoscasos".

"No estoy mellandoel honor de nadie, ya queel funcionario tiene unarelación directa de espo-sos, y tiene que quedarclaro para los funciona-rios que existe una Ley deNepotismo, lo cual debequedar claro y tener mu-cho cuidado cuando susfamiliares participen deeste tipo de concursos",finalizó Flores Javier altiempo de indicar que "sise revisa en internet, loque es transparencia dela Red de Salud Huánu-co, no se puede ver lasbases, ni quienes hansido favorecidos".

Ciudadano Martín Flores confirma:

He denunciado ante OCIpresunto acto de nepotismo

Ing. MartínFlores Javier.

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). El jirón Ma-racaná, que se ubica en-tre la intersección de losjirones Ayancocha yJunín, desde hace buentiempo no cuenta con elservicio de alumbradopúblico. Los dirigentesvecinales denuncian elhecho preocupados porlos constantes asaltosque sufren los vecinos afalta de un adecuado ser-vicio eléctrico.

"Hemos solicitado enmuchas oportunidadessolución al problema,pero pareciera que a laempresa Electrocentro nole importa solucionar esteproblema; además se co-rre el riesgo que por laoscuridad de la zona losdelincuentes ingresen alas instituciones aledañascomo "San Pedro" y"Nuestra Señora de lasMercedes", de ocurriresto la empresa se haríaresponsable por no brin-dar un servicio adecua-do de alumbrado públi-

Jirón Maracaná carecede alumbrado públicoDirigentes de Aparicio Pomares

exigen solución a Electrocentroco, especialmente entoda la cuadra del men-cionado jirón", dijeronlos lugareños.

En los recibos de luzconsignan el servicio dealumbrado público y a lavez esto cobran men-sualmente, lo que estaríanincurriendo en delito decobranza por algo que nobrindan.

"Electrocentro tiene laúltima palabra, no solono hay alumbrado públi-co sino que este jirón seha convertido en botade-ro de basura y las autori-dades vecinales luchan adiario con personas queno quieren tener una ciu-dad limpia, también hacemeses atrás hemos cerca-do las áreas verdes, peroel municipio no se dignaen regar las plantas quehemos plantado", preci-saron.

Tanto Electrocentrocomo la municipalidad de-ben dar pronta solución alos reclamos de los vecinosy dirigentes vecinales.

La basura es otro problema en el Jr. Maracaná.

Huánuco (Jessica LavadoO) Las autoridades de la Muni-cipalidad Distrital de Chinchaomuestran su disposición de tra-bajar coordinadamente con elGobierno Regional Huánuco,para que en el plazo más cortose dé inicio a la construccióndel "Canal de Riego de Ñaupa-marca - Quinta Praga" para locual ya se realizó las inspec-ciones y levantamientos de laobservación respectiva a tra-vés del Proyecto Especial Alto

Autoridades de Chinchao dispuestos a trabajarcoordinadamente con el presidente regional

Huallaga, y en un futuro próxi-mo poder iniciar la construccióndel "Canal de Riego de Gayche- Pillao", proyectos con los cua-les, se abastecerá de agua aextensas áreas agrícolas y conello traer beneficios económicosy social a los miles de habitan-tes que forman parte de estaextensa comunidad.

Asimismo, mediante un ofi-cio firmado por el alcalde deChinchao, expresa su gratituden nombre de las autoridades y

población chinchahuina al pre-sidente regional, Med. Luis Pi-cón Quedo, por su presencia enel acto inaugural del ComplejoEducativo "Horacio ZevallosGames", llevada a cabo en el24 de agosto del año en curso.

La inauguración de estamoderna infraestructura hoybeneficia a más de 500 alum-nos que reciben clases, vienea ser un paso más en el objeti-vo de mejora de la educaciónen la región.

Page 6: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 20116 ACTUALIDAD

EXPOSITOR : CPC CESAR RIVADENEYRA FERNANDEZ

DIAS : JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBREDE 6.00 p.m. a 10.00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBREDE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

COSTO : MIEMBROS DE LA ORDEN S/ 50.00ESTUDIANTES S/ 20.00

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOTELEFAX 062 511032 - CELULAR 962648190 - RPM # 694407

NOTA: Los certificados serán validos para la Certificación y Recertificación

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMASINTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL

SECTOR PÚBLICO NIC SP

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) A la fechael Partido Nacionalistaaún no cambia a los prin-cipales funcionarios pú-blicos así como a los go-bernadores de la provin-cia de Leoncio Prado.Mientras tanto, se sabeque sigue la disputa porlos cargos de confianzaentre los dos comités eje-cutivos provinciales, unopresidido por WatsonCajachahua, y un segun-do por Pedro Sánchez,ambas directivas han rea-lizado propuestas a lasinstancias partidarias ydel gobierno nacional li-derado por el presidenteOllanta Humala.

Como se sabe, ambasdirectivas quieren ser es-cuchadas y designadasante los organismos par-tidarios y también se co-noce que están confor-mados por gente nacio-nalista, quienes han tra-bajado desde el año2006 (en la primera can-didatura de Ollanta Hu-mala) y en la segundapostulación y segundavuelta del año 2011, don-de logró el Partido Nacio-nalista conquistar el po-der político llegando apalacio de gobierno conel comandante (r) Ollan-ta Humala Tasso.

Sin embargo, paraeste sábado 10 de los

corrientes a partir de las10 de la mañana en eldistrito de Las Palmas,han convocado a sus mi-litantes y partidarios parareorganizarse estructural-mente con la participa-ción de sus dirigentes tan-to regional y provincial.

La convocatoria esrealizada por su actualsecretario general ItaloTineo Serrano. Tambiénse conoció, que se efec-tuará y reconocerá a loscoordinadores sectoria-les y a todos los persone-ros de la primera y segun-da vuelta, indica la con-vocatoria.

En tanto, a nivel pro-vincial hasta la fecha nose ha realizado ningúncambio de funcionariosen los sectores públicoscomo en la gobernación,Comisionado por la Pazy Desarrollo, Jefe de De-vida, EsSalud, Banco dela Nación, Sunat, etc.

Igualmente, se cono-ció que los cuadros quehan sido propuestos alos cargos de confianzason personas del partido,pero también son profe-sionales idóneos con ex-periencia y con genteseleccionada, según dije-ron los partidarios de

Ollanta Humala.Al cierre de la presen-

te edición, trascendió enlos predios del PartidoNacionalista tanto en losdos locales del Jr. Caja-marca cuadra 10 y Av.Raymondi cuadra 7 deesta ciudad, que a mastardar la quincena de se-tiembre se realizarán loscambios en los diferentescargos públicos con gen-te profesional que nocuentan con anteceden-tes judiciales, menos conalgún tipo de denunciaspúblicas o penales, seña-laron algunos dirigentesdel PNP.

Aún no hay cambios en los sectores públicos de Leoncio PRado

Nacionalistas sereorganizan en Las Palmas

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) La ciuda-danía que fue consulta-da por esta corresponsa-lía, al conocerse por unmedio de comunicaciónnacional, de que existenmás de 50 personas quie-nes serían colaboradoresdel camarada "Artemio",se mostraron sorprendi-dos y exclamaron queestos deberían entregar-se a la justicia para deter-minar de una vez por to-das su situación legal.

Por ejemplo, se en-cuentra entre los prófugosde la justicia, tras el ope-

rativo Eclipse 2010, el di-rigente cocalero y presi-dente de la Federación deCocaleros Agropecuariosde José Crespo y Castillo,Jorge Soto Vásquez, y eldirigente de la Federaciónde Organizaciones deProductores y Agriculto-res Forestales del AltoHuallaga, Teodosio Aqui-no Durand, quienes estánentre las 50 personas conorden de captura judicial,por su presunta participa-ción en actividades nar-coterroristas.

Igualmente, se cono-ció que Teodosio Aqui-no, quien supuestamen-te aparece en un videoque registra una reuniónsostenida en abril del2010 entre el cabecillasenderista "Artemio" y lí-deres de distintas organi-zaciones del Huallaga. Enlas imágenes -captadaspor un infiltrado de lasfuerzas del orden-, tam-bién ha sido identificadoel presidente de una or-ganización senderista defachada, Ángel Magalla-nes Godoy.

La ciudadanía es dela opinión que tambiéndebería cesar la persecu-ción política contra algu-nos buenos dirigentescocaleros y campesinosque no tienen ningúnvínculo con el terrorismopero se le involucra y sele persigue injustamente.

Por presuntos vínculos con el

camarada "Artemio"

Ciudadanía sorprendida alconocer que hay más de 50buscados por la justicia

Naranjillo (WilfredoNalvaez F.) La municipa-lidad distrital de Luyandoprocedió a entregar el te-rreno para hacer realidadla construcción a futurode un mini-hospital denivel I-4 en Naranjillo,capital del mencionadodistrito.

Fue en acto públicoal que asistió la mayoríade autoridades locales,encabezado por su alcal-de Félix Pulido, quien ofi-cialmente entregó el terre-no de 3,250 m2 a nom-bre del municipio para la

construcción de un mo-derno mini-hospital.

Félix Pulido Ríos fuesaludado por el repre-

sentante de la DirecciónRegional de Salud (DIRE-SA) de Huánuco, Rober-to Reátegui Ruiz, quiendestacó la decisión de laautoridad edil de facilitarel terreno para esta impor-

Obra será financiada por la Cooperación Técnica Europea.

Entregaron terreno para construcción de minihospitaltante obra que será finan-ciada íntegramente confondos provenientes de laCooperación TécnicaEuropea.

Como se sabe, estecentro hospitalario bene-ficiará a las más de 20comunidades de la juris-dicción del distrito deLuyando. Asimismo, ten-drá una cobertura deatención médica y de sa-lud, a otras localidadescercanas de la margenderecha del río Huallagay alrededores como es lazona de Supte San Jorge,que pertenece al distritode Rupa Rupa-Tingo Ma-ría.

Page 7: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOACTUALIDAD

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.net

MOLINO

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, MANUEL TOLENTINO AQUINO, ha solicitado laRectificación Administrativa del Acta de Nacimiento Nº 304-1991, en el extremo de la consignación del pre nombre de mipadre, consignado como «MAXIMO», debiendo ser:MAXIMIANO. Asimismo, la consignación de mi primer apellidoconsignado como: «TOLENTINO», debiendo ser: TOLENTINOY.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 08 de setiembre del 2011

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1V. 9 set.

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, don: ANDRES DELACRUZ ALANIA, identificadocon DNI Nº 41910323 ha solicitado la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento Nº 314-1996, que tiene portitular a: YANET DE LA CRUZ ORDOÑEZ en el extremo de laconsignación del primer apellido de la titular y del padre con-signado como «DE LA CRUZ» debiendo ser: DELACRUZ.Asimismo, el Acta Nº 430-1994, que tiene por titular a: HILMERDE LA CRUZ ORDOÑEZ la consignación del primer apellidodel padre y del titular, consignados como. DE LA CRUZ,debiendo ser: DELA CRUZ, y la omisión del segundo apellidode la madre, Debiendo ser: AQUINO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 08 de setiembre del 2011

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1v.9 set.

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco doña, VELLALUZ ALANIA LEIVA, en su calidad detía, identificada con DNI 45562968, ha solicitado la Rectifica-ción Administrativa del Acta de Nacimiento Nº 401-1995, quetiene por titular a: RUTH FENIA TOLENTINO ALANIA, en elextremo de la consignación del segundo apellido de la madre,como «LEIVA», cuyo tenor correcto debe ser: LEVA. Quienesse consideren afectados por la rectificación solicitada, po-drán presentar oposición dentro de los quince días siguientesa la fecha de publicación.

Molino, 08 de setiembre del 2011

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1V. 9 set.

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR – DI 263 –GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco doña: OLINDA LIDA RETIS ALIAGA, identificadacon DNI 469025401, ha solicitado la Rectificación Administra-tiva del Acta de Nacimiento Nº 66562395-2009, que tiene portitular a su Hija; YELI YENDI ALDABA RETIZ, en el extremo dela consignación del segundo apellido de la titular y primerapellido de la madre, consignado como: «RETIZ», debiendoser: RETIS.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 08 de setiembre del 2011

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1V. 09 set.

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.). El actual se-cretario general de laConpaccp, Serafín An-drés Luján, dijo que sonconscientes que haycompromisos con orga-nismos internacionales ycon el Estado peruanopara erradicar la hoja decoca en todas las moda-lidades. Sin embargo,esto no está en discusiónsino el cese de la erradi-cación compulsiva e in-tervencionista con unapolítica errada de parte delas Naciones Unidas,ONUDD, USAID, etc.

Por ejemplo, segúnlas normas actuales, losacuerdos internaciona-les, como las políticas delos anteriores gobiernosen el Perú, han fracasadoen este tema, manifestóSerafín Andrés Luján, almediodía de ayer desdeAguaytía, antes de partira Huipoca, donde per-noctan más de 2,000campesinos cocalerosque realizan una marchade sacrificio rumbo a laciudad de Pucallpa parapedir el cese de la erradi-cación compulsiva.

Asimismo, informóque el presidente regio-nal de Ucayali, Jorge Ve-lásquez Portocarrero, so-licitó al gobierno centralla suspensión de la erra-dicación que viene lle-vando a cabo el CORAHen la provincia de PadreAbad, por lo menos 2años, con la finalidad deredireccionar nuevas po-líticas acertadas para eje-cutar proyectos produc-tivos y sustitutorios al cul-tivo de la hoja de coca.

Como se sabe, el 7 sesetiembre de 2011, se-senta delegados cocale-ros de la provincia dePadre Abad, se reunieronen Pampa Yurac para ha-cer una evaluación de lamarcha de sacrificio a laciudad de Pucallpa, conescala en el centro pobla-do de Huipoca, dondeexiste la mayor cantidadde hectáreas de terrenoscocaleros.

Por otra parte, SerafinAndrés informó que ayerestá confirmado para esteviernes 9, un diálogo conel ministro del Interior yel Embajador norteame-ricano, quienes anuncia-ron que visitarán Agua-ytía con la finalidad de ha-cer una evaluación de laerradicación de los culti-vos de hoja de coca yotros detalles vinculadosa este tema.

Igualmente, el diri-gente de la Conpaccpdijo a esta corresponsa-lía: "estamos buscandoque el gobierno naciona-lista atienda nuestras de-mandas para poner el

tema de la coca sobre lamesa e iniciar un diálogocuya agenda debería ser:el empadronamiento decocaleros, para transpa-rentar ¿quiénes y cuántossomos los que pertene-cemos a esta actividad?;además de conocer y ac-tualizar el volumen deproducción de hoja decoca que data desde elaño 1978".

También dijo que"los campesinos cultiva-dores de hoja de coca,por falta de políticas agra-rias en la sierra migran ala selva a sembrar coca",y ningún gobierno hastael momento hizo algo porla agricultura, más bienfue todo lo contrario con

la ausencia del Estado enlas cuencas cocaleras delpaís.

Por otro lado, mani-festó la presencia de gran-des hectáreas de cultivosde hoja de coca, que in-creíblemente son mane-jadas "porque existenempresarios dedicados aeste cultivo con más de 5a 7 hectáreas, quieneshan jalonado a los pe-queños cocaleros a sertratados por igual y a sererradicados sus peque-ñas parcelas, sabiendoque ésta es la caja chica".

Los productores yagricultores cocaleros di-cen que la hoja de cocaes ilegal para los 90 por-

que ya no existen esosempadronados de 1978.Además, dicen que sonconscientes que la reduc-ción de estos cultivos espolítica de Estado. Sinembargo, tenemos alter-nativas para asegurar laproducción de hoja decoca y a la vez darle va-lor agregado y tecnificarla agricultura con losnuevos productos quereemplace honestamentea la hoja de coca.

Andrés Luján dijotambién que en la prime-ra reunión con el zar an-tidrogas, Ricardo Sobe-rón, trataron sobre el Plande Gobierno y la políticade las erradicaciones yque él acepto ser el nexoentre los campesinos co-caleros y el gobiernocentral, en los temas a sersometidos a análisis ydebate serio, pero bus-cando la liberación quees perseguido el campe-sino cocalero como nar-cotraficante. "Hay queseparar la paja del trigo",agregó el dirigente coca-lero que es natural de lazona de Pumahuasi, pro-vincia de Leoncio Prado.

Secretario general de Conpaccp espera dialogar con

ministro del Interior y Embajador norteamericano

Cocaleros en marcha de sacrificopidiendo que cese la erradicación

Serafín AndrésLuján, secretario

general de laConpaccp.

Page 8: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

ALERTA PSICÓLOGOS ESCOLARES!Actualmente el rol del psicólogo escolar en

nuestro medio está perdiendo trascendencia, seobserva que las funciones se centran únicamen-te al Servicio Psicológico de la escuela, se espe-ran que vengan o nos deriven casos de alumnoscon problemas de conducta y otros con dificul-tades de aprendizaje. Para los niños y jóvenes iral psicólogo es como tenerle miedo al ¨cuco¨ yeso no puede ser. Si los compañeros se enterande la visita al psicólogo es incluso motivo de bur-la y subestimación. La población escolar lo estátomando como un castigo, ¨cosas de locos¨, losdocentes pretenden en su mayoría que el psicó-logo solucione los problemas que ellos no pue-den en el aula y los padres de familia mortifica-dos ante una llamada al servicio, un tanto pre-ocupados. ¿Qué está pasando?.

Nos hemos puesto a pensar que existen pro-blemas de conducta, aprendizaje, salud psicoló-gica y otros, que no es culpa de los niños o sufamilia, puede que la escuela no ande bien, quela educación sea letra muerta y que algunos do-centes no desarrollen aprendizajes significativos,o la psicología del docente también está en cri-sis?, se trabaja y existe preocupación por el au-toestima del docente?, sus habilidades sociales?,su personalidad equilibrada y estable?, su moti-vación por el trabajo pedagógico?, el estrés la-boral y los problemas personales que cada per-sona carga?... es tan compleja esta realidad edu-cativa.

Muchos psicólogos escolares pretender ha-cer una clínica escolar, o un sanatorio en la es-cuela, trabajando con casos aislados, evaluandoy diagnosticando encerrados en su burbuja má-gica.

Y el trabajo por el desarrollo de las inteligen-cias múltiples, la creatividad, el potencial huma-no, el bullyng, la ciberadicción, la resiliencia, elacoso escolar, inteligencia emocional, la motiva-ción para el éxito, estrategias cognitivas y meta-cognitivas, el proyecto de vida, la salud psicoló-gica escolar, acciones de tutoría, el clima insti-tucional, … a quien le compete trabajar o aseso-rar?.

UNA PSICOLOGÍA ESCOLAR MÁS COMPROME-TIDA CON EL DESARROLLO HUMANO

Necesitamos formas psicólogos educativos o

escolares con una nueva visión, compromiso eidentidad profesional, que las escuelas de Psico-logía de las universidades no hagan oídos sordosa las demandas socio-educativas, a las necesida-des reales de aprendizaje, a las comunidades depadres de familia, a los directivos de las institu-ciones educativas y principalmente a las motiva-ciones y expectativos de muchos niños y jóve-nes.

Reflexionar, debatir e impulsar una psicologíaescolar con mayor compromiso humano, de de-sarrollo de capacidades, de trabajar por el éxitodel 100% de los alumnos no sólo de ¨mentes bri-llantes¨, asesorar al equipo docente, proponerprogramas de innovación en el desarrollo de lacreatividad, de las inteligencias múltiples, de lashabilidades sociales, de la realización humana;pasar del enfoque de una psicología del sufri-miento a una psicología de la felicidad o psicolo-gía positiva que trabaje en la escuela involucran-do a todos los actores educativos temas y pro-yectos como: gestión del potencial humano, re-siliencia, desarrollo de la inteligencia emocional,estrategias de motivación para el aprendizaje, de-sarrollo de habilidades del pensamiento, cómosuperar el miedo a las matemáticas, el desarrollode la motivación por el pensamiento científico,creativo, complejo y el talento humano. Si es así,es posible que todos los problemas de conductay de aprendizaje sean superados considerable-mente. Porque los alumnos de estos tiempos seaburren en las clases, en las aulas o ¨jaulas¨ quenada de motivador tienen, el 90% son teóricas yno existe colegio o institución educativa quetenga el atrevimiento de impulsar una recons-trucción innovadora del currículo, no podemosser profesionales pasivos dejando ver como sefrustra el desarrollo humano en las escuelas y sebloquean o castran para siempre el desarrollode muchos niños y jóvenes talentosos que nofiguran en el cuadro de méritos o no son los queganan en los concursos interescolares.

Contribuir con un ambiente de aprendizajemotivador y en la selección de los recursos hu-manos óptimos y talentosos que contribuyan a laformación de los alumnos, un equipo docentecalificado como profesionales y personas talen-tosas, con solvencia moral y académica.

El psicólogo escolar tiene que ser un profe-sional que conozca de nuevos enfoques pedagó-gicos, de la revolución cognitiva, de bioenergé-tica, de las teorías innovadoras del aprendizajebasado en problemas, en proyectos, de la ges-tión del potencial humano, del liderazgo trans-formacional, entre otros temas y enfoques con-temporáneos. Inclusive desarrolle inteligencias

diversas, creatividad, inteligencia emocional,maneje enfoques innovadores, tenga identidad,compromiso e iniciativa para ser un agente im-pulsor de cambio y trascendencia que deje hue-llas y no moretones en el alma de los alumnos.

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA PSICOLO-GÍA ESCOLAR

1. Desarrollar investigación psicoeducativapara plantear innovaciones y propuestas que con-tribuyan al desarrollo y fortalecimiento de capa-cidades en los niños y jóvenes.

2. Programas preventivos y reeducativos.3. Programas simulados o demostrativos en

preferencias vocacionales u ocupacionales.4. Explorar y participar activamente en dife-

rentes espacios de la escuela, el aula, las zonasrecreativas, los laboratorios, la sala de docentesy otros

5. Desarrollar programas para impulsar pro-cesos cognitivos, afectivos y conductuales, ca-mino al éxito personal e institucional.

6. Asesorar al equipo docente en aprendiza-je y motivación.

7. Preocupación por el potencial humano dedocentes y alumnos, la salud psicológica escolarde todos los actores educativos.

8. Potenciar el desarrollo de los talentos entodas las áreas e inteligencias.

Es un reto para los psicólogos escolares dehoy, de modo que sean los más solicitados, con-sultados y apreciados por la comunidad educati-va, y no los más repudiados, temidos e ignoradosen estos tiempos. Próximamente estaremos con-vocando a todos los psicólogos escolares a unamesa consultiva de emergencia para tratar estostemas de interés en la carrera con la finalidadde prepararnos para la certificación profesional.¨A camarón dormido…se lo lleva el río porque pie-dras trae, y Dios no lo ayuda porque no se puedellorar sobre la leche derramada¨. Jajaja- jijiji,jojojo, jujuju…

DE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELMg. Amarilis Domínguez Palpa

[email protected]

¿Psicología escolar?Retos y desafíos

Page 9: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).Nuevamente se denun-cia la aparición de pro-fanadores de tumbas enla provincia de Pasco,esta vez tres tumbas fue-ron profanadas en el Ce-menterio General de laComunidad de Vicco. Alparecer los desalmadossujetos habrían aprove-chado la oscuridad de lanoche y la falta de vigi-lancia para cometer esteilícito, que ya fue denun-ciado ante la Comisariade dicha jurisdicción.

Según las declaracio-nes del gobernador dePasco, Horacio Torres,este hecho fue comuni-cado por su colega deldistrito de Vicco, quieninformo que esta profa-nación se produjo hace10 días, Acoto que sedesconoce sobre los au-tores de este perjurio,

Sujetos profanarontumbas en Vicco

por ello se presentó ladenuncia ante las auto-ridades correspondien-tes a fin que realicen unaexhaustiva investigaciónpuesto que no sería laprimera vez que sucede

este tipo de hechos.Se presume que los

autores de dicho acto ilí-cito serían estudiantes dela Escuela de FormaciónProfesional de Enferme-ría de la Universidad

Nacional Daniel AlcidesCarrión, además habríanintentado abrir otros ni-chos donde al parecerimaginando ser descu-biertos dejaron a mediodesentierro.

Pasco (Diego Meza).Tal como lo adelantó elmilitante de Gana Perú,abogado Víctor HugoCarlos Espinoza, ayer seconfirmó la designacióndel Dr. Néstor ValenciaAguilar como director dela Red Asistencia, EsSa-lud Pasco. El menciona-do profesional ingresaríaa dirigir esta entidad apartir del lunes 12 de se-tiembre.

En una entrevista aun medio local, el abo-gado Víctor Hugo Carlosinformó que esta desig-nación fue a través deuna Resolución de Pre-sidencia Ejecutiva de Es-

Ratifican propuesta de militante Carlos Espinoza

EsSalud Pasco ya cuentacon nuevo director

Salud, donde el Presi-dente Ejecutivo EsSalud,Dr. Álvaro Vidal Rivade-neira, decidió respaldarla propuesta levantadadesde las bases de Pas-co. Cabe resaltar que estecuadro fue presentadopor el nacionalista Car-los Espinoza.

Además adelantóque la presentación ofi-cial del nuevo director deEsSalud - Pasco se reali-zara el próximo lunes enuna conferencia de pren-sa, acoto que un grupode profesionales médi-cos, administrativos ytécnicos ingresaran enlos diferentes cargos deconfianza para llevaradelante la gestión delDr. Néstor Valencia.

Con esta designa-ción se ratificaría el res-paldo local, regional ynacional que tiene el mi-litante de Gana Perú, Víc-tor Hugo Carlos, quienpresento el cuadro y estofue ratificado.

Abogado Víctor Hugo Carlos Espinoza,

Pasco (Diego Meza).El Administrador de laEmpresa Municipal deAgua Potable y Alcanta-rillado (EMAPA) - Pasco,Juan Negrete, informóque viene cumpliendoun arduo trabajo de cor-te y anulación de las ins-talaciones de los usua-rios considerados comomorosos.

Esta intervención esen mérito al plan opera-tivo anual 2011, para ellose cuenta con la partici-pación de la Fiscalía dePrevención del Delito, afin de iniciar accioneslegales en algunos casosde instalaciones clan-destinas.

El funcionario de(EMAPA) - Pasco men-cionó que en esta inter-vención a las personasmorosas se viene reali-zando el corte desde lamateria principal de do-tación de agua y algunosque adeudan por ciertos

Intensifican corte yanulaciones deinstalaciones de aguaa usuarios morosos

meses se está interrum-piendo el servicio hastaque regularicen sus pa-gos. "del 100%, de usua-rios, existe un 20% quetiene que solucionar al-gunos inconvenientesque tiene con la empre-sa", expresó.

Finalmente, dijo queen toda la intervenciónviene participando la Fis-cal de Prevención delDelito, personal de lapolicía y Serenazgo deYanacancha, ademásuna maquinaria de lacomuna yanacanchinaestá acompañando pararealizar la rotura de pis-tas o veredas, a fin deverificar las instalacio-nes.

Cabe precisar que demás 4 mil personas sonmorosas y una parte deellas tienen instalacionesclandestinas, ello inclu-ye viviendas, negocios,ubicados en Pasco.

Pasco (Diego Meza).La Fiscalía Provincial Es-pecializada en Delitos deCorrupción de Funcio-narios Pasco, denunciópor el delito contra la ad-ministración pública enla modalidad de pecula-do doloso en agravio delestado, a la ex tesorerade la Municipalidad Dis-trital de Ninacaca, Mar-leny Peña Leiva.

Ello, a raíz de que laex funcionaria distrital,se apropiara ilícitamentedel dinero correspon-diente al pago de losaportes previsionales(ONP) y de Essalud de lostrabajadores de la Muni-cipalidad Distrital de Ni-nacaca, comprendidoen el periodo de gestión

MásTv 41 a tuservicio

Jr. Progreso 678 -

Huánuco

Teléfono 515845

Cel.962-622858

RPM *278064

Marleny Peña Leiva se habría apropiado

del dinero de pagos a ONP y EsSalud

Ex tesorera deNinacaca esinvestigada porapropiación ilícita

del 1 de octubre al 31 dediciembre del2010.Cabe señalar, queacuerdo al Nuevo Códi-go Procesal Penal paraDelitos Cometidos porFuncionarios Públicos,en los siguientes días sedeberá de programar laprimera Audiencia deControl Judicial a cargodel Juzgado de Investiga-ción Preparatoria delPoder Judicial de Pasco,para determinar respon-sabilidades.

Así también, cabe re-saltar que dicha denun-cia penal fue presentadaoficialmente por el Dr.Milton Jiménez Bonilla,Fiscal de la Fiscalía Pro-vincial Especializada enDelitos de Corrupción deFuncionarios.

Page 10: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Al parecer la falta de ex-periencia en la política ysobre todo en la parte ad-ministrativa hace que laalcaldesa del distrito deVicco, Luzmila Malparti-da Palacín, no pueda res-ponder por el bajo niveldel gasto presupuestalque a la fecha tiene dichacomuna que fue califica-da con un avance lentoen la ejecución de los re-cursos que otorga el es-tado.

En entrevista a losmedios de comunica-ción, la primera autori-dad de Vicco acepto quesu gestión camina lentoprincipalmente en el gas-

to del presupuesto. Adu-jo que esto se debió a ladeficiencia que se pre-sentaron en algunas áreasde la municipalidad, peroanuncio que esto irácambiando a raíz de larenovación de algunosfuncionarios.

Luzmila Malpartidaanuncio haber contrata-do los servicios del excandidato a la ComunaProvincial de Daniel Ca-rrión, Ugo Carbajal, en elárea de Obras. Acoto quecon ello espera que enlos siguientes meses pue-dan elevar el bajo por-centaje que actualmentepresentan como munici-palidad.

Y en la administración de los recursos

Alcaldesa de Viccodemuestra falta deexperiencia en política

Pasco (Diego Meza).Basado en el trabajo deinvestigación del Comitéde Investigación y Eva-luación del Distrito deVilcabamba, la FiscalíaMixta de la provincia deDaniel Carrión viene eva-luando la posibilidad ofi-cializar denuncia penalen contra del ex alcaldedistrital de Vilcabamba,Juan Hermitaño Ríos, porel presunto delito de mal-versación de fondos enagravio del estado perua-no.

El presidente del Co-mité de Investigación, Cli-do Cuéllar López, mani-festó que a más tardar laquincena de octubre elMinisterio Publico debe-rá de pronunciarse refe-rente a este proceso deinvestigación, para queluego el Poder Judicial

Juan Hermitaño Ríos, responderá frente a

la pésima ejecución de obras

Fiscalía investiga a exalcalde de Vilcabamba pormalversación de fondos

actúe conforme a sus atri-buciones y establezcaresponsabilidades.

"Existen gran canti-dad de obras en pésimascondiciones, muchas deellas presentan rajaduras,observaciones y en elpeor de los casos estáninconclusas. Además es-tas obras no se ajustan alos expedientes técnicosy lo malo de todo es queel enorme gasto presu-puestal no es justificado",expresó Cuéllar López.

Finalmente el dirigen-te, se mostro muy satisfe-cho con la labor del Mi-nisterio Publico, indican-do que dependerá mu-cho del peritaje técnico,la oficialización de la de-nuncia de malversaciónde fondos en contra deJuan Hermitaño Ríos.

Pasco (Diego Meza).El hecho fue conocidorecién ayer, por el Secre-tario General del Gobier-no Regional de Pasco,Percy Chagua, quien in-formó de este lamentablerobo de computadoraslaptops que habría sufri-do la oficina de Secreta-ria General.

Según informaciónbrindada la sustracciónde laptops se habría ge-nerado hace un mes enhoras del mediodía,cuando el personal regio-nal salió a almorzar. Loextraño del hecho es quepersonal de vigilancia dela Empresa Favego, tam-poco se habría percata-do del hurto, empeoran-do aun más el hecho.

En ese sentido, Cha-gua indicó que la Comi-saria Distrital de Ya-nacancha ya se encuen-tra investigando el hechopara determinar respon-

Sustracción de computadoras se produjo hace un mes

Investigan robo de laptops enel gobierno regional de Pasco

sabilidades. "Estamos es-perando los resultados dela investigación policial,tenemos entendido quese vienen identificando a

los sujetos quienes sus-trajeron las computado-ras".

Así también, señalóque se estima que los

malhechores habrían in-gresado con llaves dellugar ya que las puertasno presentan violenciaalguna.

Pasco (Diego Meza).La Asociación de Trici-cleros de Pasco, se mo-vilizó la mañana de ayeren contra de las auto-ridades de la Municipa-lidad Provincial de Pas-co, rechazando la acti-tud autoritaria del alcal-de, luego que sin pre-via notificación fueranretirados de las instala-ciones del Terminal Te-rrestre, lugar dondehace años realizan sulabor.

"Rechazamos con-tundentemente la acti-tud arbitraria y dictato-rial del Ing. Jhoni Ven-tura Rivadeniera y desus funcionarios de con-fianza; quienes grotes-camente nos desaloja-ron del Terminal Terres-tre", dijo muy indigna-

350 tricicleros fueron retirados del

Terminal Terrestre sin previo aviso

Tricicleros semovilizan rechazandoautoritarismo de MPP

do un afectado.Entre tanto, otro

joven quien se desem-peña como triciclero,manifestó que las auto-ridades ediles inhuma-namente no piensan ensus hijos. "Este trabajoes nuestra única fuen-te de ingreso económi-co y es algo inexplica-ble que las autoridadesediles de la noche a lamañana actúen radical-mente sin previo aviso",explicó.

Pese a la marcha, alparecer fue inútil sen-sibilizar los corazones delos funcionarios de laMunicipalidad Provincialde Pasco, quienes arbi-trariamente e irrespon-sablemente vienen per-judicando a más de 350tricicleros.

Page 11: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Hoy será uno de esosdías en que parece-

ría que puedes hacerlo todo, estarás lle-no de fuerza y vitalidad, y tomarás loque el mundo te traiga porque las nue-vas rutas que está tomando tu caminohan activado la mejor parte de ti.

Es necesario quebusques entre tu

agotadora agenda un espacio para ti mis-mo, las presiones del trabajo pueden re-sultar demasiado estresantes si no bus-cas momentos para relajarte. Un com-pañero de trabajo y tú van a tener unadiscusión bastante agria porque no lo-gran entenderse.

No es un buen día paraque tomes riesgos in-

necesarios, así que piensa mucho lascosas antes de tomar caminos arriesga-dos en tu vida. Si tienes que tomar deci-siones sobre dinero, postérgalas si pue-des.

Se ven las primerasseñales de recupera-

ción en tu vida, te hizo mucho bien ver aviejos amigos y reaparecer en la vidasocial que tenías y que ha estado espe-rándote con paciencia de Madre Teresade Calcuta todo este tiempo.

Este día habrá mu-chas nuevas oportu-

nidades en distintos aspectos de tuvida, por lo que es imprescindible queestés a las vivas para que no se te vayaa ir ninguna de ellas. Es momento deabrir los ojos para que las nuevas opor-tunidades no se pasen de largo

No hay mal que durecien años, y por fin

parece que hay esperanzas de recupe-rarte de la crisis que has estado vivien-do. Un dinero que dabas por perdidollegará a ti sorpresivamente, y encon-trarás nuevas perspectivas de trabajo,así que no te rindas ni te detengas.

Tu familia se ha dadocuenta del imprevis-

to por el que estás pasando y no reac-cionarán bien ante él. Aunque en reali-dad pretenden ayudarte, sus reclamosy lamentaciones más que servir de algo,serán nuevas razones para perder lapaciencia.

Hay mucha inquietuden tu entorno, lo que

va a provocar que tú mismo estés másnervioso de lo normal, pero no te dejesllevar por el estrés colectivo y manténla calma, porque de eso depende queresuelvas los problemas o los hagas másgrandes.

El día de hoy tendrásque sacar todas tus

habilidades en la comunicación, porquees momento de ponerse de acuerdosobre los problemas que has venidoteniendo y la negociación será el factorclave que hará que las cosas terminena tu favor.

El quedarte quieto note va a ayudar en este

día, por lo que la búsqueda del movi-miento en todas su variantes debe deser tu objetivo, desde el ejercicio hastaun buen paseo, te ayudarán a encontrarnuevos caminos que te mantengan ac-tivo. En el trabajo encontrarás manerasnuevas de hacer las cosas.

ChistesDE LA CINTURA PARA ARRIBAUna señora llega nerviosa alhospital, y le pregunta al médicoencargado:-Doctor, doctor! vengo a ver cómoestá mi esposo después delaccidente de tránsito!-Pues le cuento que de la cinturapara abajo no tiene ni un rasguño-Oh! Que bueno! Y de la cinturapara arriba, doctor?-No puedo decirle, señora, esaparte todavía no me la traen.

LA NOTICIA DELGINECÓLOGO...Un ginecólogo le dice a supaciente:-Señora, le tengo una buena noticia-Señorita, por favor-Ah, entonces es mala noticia...

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. MUFLA2. POTENCIOMETRO3. AGITADOR MAGNETICO4. TUBOS DE ENSAYO5. PISETA6. PROBETA7. BURETA8. PIPETAS9. VIDRIO DE RELOJ10. TUBO DE THIELE11. TERMOMETRO12. RETORTA13. ESPATULA14. TELA DE ALAMBRE15. SOPORTE UNIVERSAL16. EMBUDO DE BUCHNER17. ANILLO DE HIERRO18. GRADILLA

INSTRUMENTALDE LABORATORIO

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

El malhumor que tie-nes este día no te va a

ayudar a resolver todos los problemasque estás teniendo, así que necesitastranquilizarte lo más pronto posible,porque vas a terminar empeorándolotodo. Es tu decisión, pero piénsalo concuidado.

Este día habrá en-cuentros inesperados

que cimbrarán tu mundo y te dejaránsin saber qué hacer. Tendrás que deci-dir entre dar marcha atrás en el caminoque elegiste hace tiempo y regresar ala vida que tenías en el pasado, o se-guir por donde vas y quedarte con lagente que ahora te rodea.

La trabajadora socialde la Dirección deBienestar Universitariode la Unheval, Lic. NeriAlva Vara, coordinacon el Alcalde delCentro Poblado de LaEsperanza, PedroPardavé Brancacho, ladirectora de laInstitución EducativaInicial Nº 074, AídaGonzáles y con losresponsables delPuesto de Salud de "LaEsperanza", para llevara cabo en los próximosdías la campaña dedesparasitacióngratuita, dirigido a losniños de 4 a 7 años.

Page 12: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Ya no es un miste-rio el marcado interésque tienen los clubesSan Martín y SportingCristal por contar conlos servicios de FrancoNavarro. Primero fue elequipo santo que mos-tró el interés por el téc-nico y ahora sale a luzla intención de los ba-jopontinos de llevarseal técnico para el2012.

La discreta campa-ña de ambos equipos,uno en media tabla yel otro peleando losúltimos lugares hace

Franco Navarro seva el próximo año

que sus dirigencias re-planteen su comandotécnico y con ello elplantel de jugadores.La semana pasada sele entrevistó a AníbalRuíz, técnico de SanMartín y confirmó queno seguirá en el cua-dro blanco el próximoaño, al ser consultadosobre Franco Navarroque sonaba como sureemplazante, el"Maño" dijo que era unbuen entrenador y se-ría ideal dirigiendo laSan Martín.

En tanto, los direc-tivos de Sporting Cris-tal que han perdido

toda posibilidad de pe-lear por el título, nocontarán con Juan Re-ynoso para el 2012 ytambién mostraron suinterés en llevarse a LaFlorida a Franco Nava-rro.

A inicios de año,Juan Aurich ofreció unjugoso sueldo a FrancoNavarro (Trascendióque la suma superabalos 60 mil soles men-suales), pero el técni-co ya había firmado uncompromiso con elLeón que lo imposibi-litó dejar el club.

Ahora las cosas sondistintas. Luego de fir-

mar el contrato conLeón de Huánuco, Na-varro dijo que hay uncompromiso con la di-rigencia huanuqueñaque si aparecía unamejor oferta, él dejaríael equipo, en su mo-mento esto fue ratifica-do por el presidenteLuis Picón agregandoque el técnico tienecontrato por dos años.

Con el poder eco-nómico de ambas ins-tituciones que preten-den al entrenador, lasprobabilidades que sequede en el equipopara el 2012 son míni-

San Martín ySporting Cristalse pelean portécnico del León

mas, teniendo en cuen-ta que San Martínpaga 45 mil dólaresmensuales a AníbalRuíz y Sporting Cristalabona 240 mil dólaresal año a Juan Reynoso.Ahora, la oferta que leharán a Navarro osci-laría en esas cantida-des, sumas que la diri-gencia del León no daseñales de poder com-petir.

Como suele ocurriren estos casos, el téc-nico siempre "jala" ajugadores que puedanaportar a su proyectocon otra institución.

Recordemos que Nava-rro llegó con Juan Flo-res, Luis Guadalupe,Carlos Zegarra, JeanFerrari entre otros. Y, aquienes estaría lleván-dose a otro equipo el2012 serían a VíctorPeña -por quien SanMartín ya mostró uninterés a inicios deaño-, Luis Cardoza -que estuvo en los pla-nes de Sporting Cristal-, Gianfranco Espinoza,Roller Cambindo yHarrison Otálvaro, mu-chos de ellos tienencontrato con el Leónsólo hasta fin de año.

Con él variosjugadoresdejarían el

equipohuanuqueño

Franco Navarro seva el próximo año

Page 14: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informacionesdeportivas alCel: 962076739RPM :# 0196908

E-mail:[email protected]

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy a las 2 dela tarde León de Huá-nuco viajará a Limapara luego partir el sá-bado a Tarapoto y en-frentarse al CNI, en-cuentro válido por laFecha 21 del Descen-tralizado. Los cremastienen la misión detraerse los tres puntosy si sus competidoresdirectos pierden podríaubicarse en el tercerpuesto. Entonces, elpartido con los "Chara-pas" es clave para elequipo que comandaFranco Navarro semeta en la pelea por eltítulo. Algo nada ilusopara el equipo que os-tenta el título de sub-campeón del fútbol pe-ruano.

Si las cosas no se

Choque con CNI es vital para huanuqueños

León de Huánuco ganay pelea el tercer lugar

dan como quiere el hin-cha huanuqueño, elpelotón que viene de-trás del León podríadarle casa y hacer queotros equipos se alejenen la tabla de ubica-ciones. Los respectivosencuentros de SportHuancayo, Universita-rio y Cienciano son losque interesan al hinchahuanuqueño.

Los huancaínos via-jarán a Chiclayo parachocar con el Aurich,los cusqueños recibenal Sporting Cristal;mientras que los "me-rengues" juegan de lo-cal con un Melgar ne-cesitado de puntos. Untraspié de ellos y la po-sible victoria del Leónencumbrarían al equi-po crema entre los tresmejores del campeo-nato.

Huánuco (JesúsSuárez). León de Huá-nuco luego de la prácticade ayer afinó el equipopara el choque con CNIen Tarapoto. Franco Na-varro ya podrá contar conLuis Cardoza y Jorge Lei-va quienes estarán en elonce titular. Mientras aúnqueda en veremos el re-greso de Miguel Cevascopor el buen desempeñoque tuvo Edwin Pérez enel partido contra el Auri-ch.

Recién el sábado eltécnico crema confirma-rá el once titular esperan-do tener más conoci-miento de lo que intentaproponer el cuadro sel-vático y así armar su sis-tema de juego que sólolo modificaría en el me-dio sector.

En la portería va JuanFlores. Los inamoviblesen la defensa son Cardo-za, Cambindo y Guiller-mo Salas que por susbuenas actuaciones seganó el titularato. Por elsector derecho Jaír Cés-pedes competa el esque-ma.

Conozca el posible equipo que jugará ante CNI

León viaja hoy a laselva peruana

Lo que aún no tieneclaro el técnico es armarel medio campo. El acom-pañante de Carlos Zega-rra está en duda; podríaser Cevasco, Pérez y has-ta Chávez que ante Auri-ch estuvo magnífico en larecuperación. Otalvaro y

Peña están confirmadosen el medio sector.

Por lo visto en la prác-tica Navarro utilizará dosdelanteros. Metido en elárea estará Jorge Leiva ymás atrasado recontán-dose por el sector izquier-

do lo acompaña AndyPando. La primera op-ción de cambio es CarlosOrejuela de quien seaprovechará su veloci-dad en el complementopara tratar de liquidar alCNI.

H u á n u c o(Jesús Suárez).A romper elchanchito einscribirse enla Gran Simul-tánea de Aje-drez que orga-niza la LigaDistrital deHuánuco pro-gramado para el próxi-mo sábado 17 de agos-to donde 40 ajedrecis-tas se enfrentarán aJhan Rojas Mena, con-siderado el ajedrecis-ta más rápido de Huá-nuco.

Según el presiden-te de la Liga PedroFano Acuña, estas ex-hibiciones tienen granacogida en nuestra ciu-dad. Durante el año sehan realizado dos com-petencias de este for-mato y se tienen pre-vistas varias más. Los

En gran simultanea de ajedrez

40 contra 1

aficionados que reali-cen las mejores parti-das, se harán acreedo-res a diversos premiosentre ellos, relojes ofi-ciales de ajedrez, locual les dará gran in-centivo para partici-par, dijo Fano Acuña.

Los organizadoresinforman que a la fe-cha solamente quedan20 cupos para poder in-tervenir en la exhibi-ción toda vez que losotros 20 ya han sidocubiertos por alumnosde diferentes talleresescolares.

Page 15: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (Jesús Suá-rez). El sábado y domin-go se jugarán la segundafecha del campeonato deSegunda División de laLiga de Huánuco dondelos equipos de Los Ange-les, Arabecks y SportingTabaco salen por otravictoria; aunque esta vezenfrentan a rivales queno les dejarán fáciles lascosas.

En tanto, Señor dePuelles que entrenó enhoras de la noche en elparque Amarilis durantela semana, quiere ganarsu primer partido enfren-tando al América equipoque tuvo un mal debut lasemana pasada.

Germán Astuquipán,presidente de la Liga in-forma que el equipo delLeoncio Prado se retiródel campeonato y se darálos tres puntos a los equi-pos que les toque enfren-

Los Angeles, Arabecks y Sporting Tabaco

Van por otra victoria

tarlos. El beneficiado enesta segunda jornada esAlfonso Ugarte que conel empate de la semanapasada ya sumó 4 pun-tos.

La gran expectativade esta fecha está centra-da en lo que puede ha-cer el equipo Los Cacho-rros, cuando que entre-nó durante el año y no

pudo debutar la semanapasada en el césped porla no presentación delLeoncio Prado. Ahora sepondrán a prueba en-frentando a Cristal Boys.

Huánuco (Jesús Suá-rez). El sábado y domin-go las mejores voleibolis-tas del distrito de Amari-lis se concentrarán en "LaBombonera", ubicado ainmediaciones del Com-plejo de Paucarbambapara jugar una fecha másdel campeonato de me-nores que organiza laLiga de Voleibol que pre-side el dinámico JesúsFuster.

En la categoría 12 y14 años el equipo de Fá-tima tratará de mantenerel primer lugar. Mientrasque en 16 años MariscalCáceres, líder de esta se-ria sostendrá un encuen-tro relativamente fácilcontra Volga, ubicadoentre los últimos lugares.

En Voleibol de Menores

Disputados encuentros

PROGRAMACION DEPARTIDOS

SABADO 10CATEGORIA 12 AÑOS8.30 a.m. Fátima vs. M.Cáceres9.30 a.m. Armando Ruizvs. Estrella AzúlCATEGORIA 14 AÑOS10.30 a.m. M. Cáceres vs.Volga11.30 a.m. D. Amarilis vs.Fátima12.30 p.m. ArmandoRuiz vs. VolgaDOMINGO 118.30 a.m. L. Prado vs. Es-trella Azúl9.30 a.m. D. Amarilis vs.Javier Pulgar10.30 a.m. Volga vs. M.Cáceres11.30 a.m. Fátima vs. Ar-mando Ruiz12.30 p.m. Volga vs. Ja-vier Pulgar

PROGRAMACION DE PARTIDOSSABADO 109.30 a.m. Istap vs. Universitario11.00 a.m. Mateo Aguilar vs. Sporting Tabaco12.30 p.m. Sr. de Puelles vs. América2.00 p.m. Santa Rosa vs. Arabecks3.30 p.m. Los Cachorros vs. Cristal BoysDOMINGO 118.10 a.m. Los Angeles vs. Muni Sport9.30 p.m. San Cristóbal vs. Law TennisResultados de la Primera FechaSporting Tabaco 1 - San Cristobal 0Istap 2 - Law Tenis 2Señor de Puelles 0 - Cristal Boys 0Santa Rosa 1 - Alfonso Ugarte 1Los Angeles 3 - Universitario 1Muni Sport 1 - Mateo Aguilar 1América 0 - Arabecks 1Cachorros ganó por Walk Over a Leoncio Prado

De la primera ronda en campeonato

de Colegios Profesionales

Se juega laúltima fecha

qué equipos siguen avan-zando en su propósito deobtener el título de cam-peón.

Los equipos de Pro-fesores C y Profesores D,en sus respectivas seriessaldrán a reafirmar sucondición de favoritos ymantener el primer lugar.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Programaron lospartidos de ladecimoséptima fecha delcampeonato Intercole-gios Profesiones que or-ganiza el Colegio de Psi-cólogos. Los partidos dela primera ronda van lle-gando a su final y esta fe-cha servirá para conocer

Page 16: Hoy 09 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 9 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

CASA DECASA DECASA DECASA DECASA DEDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOS

Casa de 02 pisos, 02Dormitorios, Cuarto deEstudio, Sala-Comedor,

cocina, Baño y ubicado en Jr.Los Huarangos 121 (a una

cuadra del Senati - Urb.Primavera paralela vía

colectora) Amarilis - Huánuco.RAZÓN: 962-565218 RPM*193555 Cel. 962-506319.4v. 6,7,8y9 set.

ALQUILO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

HUANUCOPRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, SONIA ROSA SUAREZ MACURIsolicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL INMUEBLEubicado en Urb. Sta. Elena II MZ «C» LT «11» – Llicua Baja,Distrito Amarilis, Provincia y Departamento de Huánuco conárea de 106.74 M2, si se opone apersonarse.

Huánuco, 29 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

3v.7,9,12 set.

PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, BETTI MIRIAM ALVARADOCAJALEON solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DELINMUEBLE ubicado en Av. Carlos Showing y Calle El Por-venir S/N – Cayhuayna Baja, Distrito Pillco Marca, Provin-cia y Departamento de Huánuco con área de 198.00 M2, sise opone apersonarse.

Huánuco, 20 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

3v.7,9,12 set.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Desde elmartes hasta este sába-do se realiza el primercurso taller deportivo dearbitraje con la partici-pación activa de más de23 árbitros de TingoMaría y Aucacacu. Elmiércoles se vio sobre laguía de instrucciones oreglamento de vóleibol.También en horas de latarde hubo un partido depráctica dirigido por al-gunos árbitros y con losseleccionados de vólei-bol de Tingo María en laCámara de Comercio.

Igualmente, se dio aconocer a través de los

organizadores como esla Subgerencia de Cultu-

ra y Deportes de la Mu-nicipalidad Provincial deLeoncio Prado, que elprincipal expositor e ins-tructor es el árbitro co-legiado internacional Jo-hnny Tribeño Rodríguez,quien también es Licen-ciado en Educación Físi-ca.

Desde el inicio delcurso se realizó charlasdeportivas y todo sobreel significado del voca-bulario deportivo delvóleibol. Igualmente, so-bre el perfil de un árbitrodirigido, a profesores,universitarios, profesio-nales diversos y otrosque deseen incursionaren el mundo del arbitra-je de la net alta.

Finalmente, se infor-mó que al finalizar elcurso el participante re-cibirá su credencial quele acredita como árbitrocolegiado e inmediata-mente pasará a activarseen la liga provincial y anivel nacional.

Este curso se inició enlas instalaciones de lamunicipalidad provin-cial y las prácticas en elestadio municipal de estaciudad.

Huánuco (Hoy). Elclub J. Muñoz participa-rá en el CampeonatoNacional Zona Centrode tae kwon do, con 13deportistas quienes sehan preparado ardua-mente para llevar en altoel nombre de Huánuco.

El campeonato es or-ganizado por la Federa-ción Deportiva Peruanade Tae Kwon do tenien-do como escenario elcoliseo Mariscal Cáceresde Chorrillos, en las mo-dalidades de poomse ypelea, en las categoríasinfantil, juvenil y mayo-res, en las que esperanlograr medallas de oro.

Los trece deportistasdel club J. Muñoz queparticiparán en este tor-

Huanuqueños rumbo alnacional de tae kwon do

neo son:Nom. y Apellidos edadJohanna Hinostroza G. 9Arturo Aro Cárdenas 7Marco Aníbal López 10André Paucar Berrospi 11

Adrian Aníbal López 8Juan Ríos Laurencio 14Jorge Trujillo Morales 11Diana García Castro 14José Luis Flores López 7Karol de la Cruz Espinoza15

Aaron Tejada Huaranga 13José Puma Cabanillas 10Arón Melgarejo Espinoza 13

LA META CLASIFI-CAR A LA COPA DECAMPEONES.

Entre tanto se cono-ció que tres de nuestrosdeportistas participantesestarán buscando clasi-ficar al campeonato na-cional Copa de Campeo-nes a realizarse en el mesde diciembre y posterior-mente buscar un cupopara integrar la seleccióndel Perú; ellos son:-Arón Melgarejo Espino-za-Aarón Tejada Huaran-ga-Karol de la Cruz Espino-za

Por primera vez realizan cursonacional para árbitros de vóleibol

Los Auténticos de MargosSaludan en su 105 aniversario de creaciónpolítica a su tierra colorada, Margos.

INTEGRADOS POR:Emiliano Celis Sebastián

popular (Chato Celis)Artemio Reyes Esteban

Braulio Calderón ContrerasLos Auténticos de Margos se presentarán paracantar sus canciones inéditas a su tierra colo-rada el día 09 de setiembre de 2011.1v. 9.09.11