reforma hoy, 04 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Miércoles 04 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 09-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma HoyMiércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma Hoy Miércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Incrementan personal medico para clinica de salud

DIF MUNICIPAL ENTREGA BENEFICIOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Por: Saúl Galdámez.

Tapalapa, Chiapas.-Con el propósito de me-jorar los servicios médi-cos y ampliar la atención de los habitantes de esta demarcación en materia de salud, autoridades lo-cales han gestionado el incremento del personal médico para el centro de salud ante el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y el titular de salud en la entidad Ja-mes Gómez Montes..

En ese sentido, Moi-sés Hernández Morales funcionario público de esta comuna dijo, que lo anterior es una de las prioridades de esta ad-ministración la de me-

jorar la atención medica que brinda el personal de salud de la clínica, por lo que gestiono le asignaran a un doctor para ampliar el turno de la tarde.

Ante cientos de habi-tantes y en compañía de Minerva Vázquez Mora-les presidenta del DIF Municipal y de Agustín Ruiz Mendoza quien es-tuvo en representación del gobernador del es-tado, Moisés Hernández Morales hizo formal-mente la presentación del personal médico que dará atención durante el turno vespertino.

Ahí, subrayo que en la clínica contaba única-mente con una sola doc-tora por la mañana y en

la tarde no había servicio y cuando había urgencias teníamos que trasladar-nos a otros municipios para poder brindarle ese apoyo a la gente.

De igual manera, la

presidenta del DIF Mu-nicipal Minerva Váz-quez Hernández hizo la presentación formal de la Procuradora para la defensa de la familia y adopciones que vendrá

a fortalecer la seguridad en las mujeres de este municipio, agradeció a la Sra. Isabel Aguilera de Sabines Presidenta del DIF Estatal por apoyar en todo momento a las mujeres de Tapalapa.

Finalmente, Moi-sés Hernández Morales agradeció al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, por brindar una pronta respuesta en materia de salud para be-neficios de los habitantes de esta demarcación.

Con estas acciones en beneficio de la salud de los habitantes de este municipio, queda plas-mado el compromiso que tiene el edil con su pue-blo.

Por: Saúl Galdámez.

Tapilula, Chiapas.- Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las fami-lias de más bajos recursos que habitan en esta muni-cipalidad, el DIF Munici-pal realiza periódicamente la entrega de despensas y enseres domésticos prin-cipalmente en aquellas familias que no se encuen-tran incluidas en progra-mas sociales.

Lo anterior fue dado a conocer por Patricia Ma-rín Domínguez titular del

Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en este lugar, luego de entre-gar cientos de despensas a familias más pobres de la localidad como parte del programa de asistencia alimentaria para que estas tengan mejores estilos de vida.

Marín Domínguez, sos-tuvo que su compromiso es seguir apoyando mes con mes a las familias que me-nos tienen el tiempo que resta de su administración al tiempo de agregar “sa-bemos de la necesidad en

muchas familias, por ello en cada una de las colonias de la cabecera municipal y en las comunidades, esta-remos llevando este aporte a su gasto familiar”, dijo.

Finalmente agregó, que en el DIF municipal trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de las familias, con el único fin de acercar opor-tunidades y para que estos apoyos solo sean un com-plemento” dijo la presi-denta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Page 3: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma HoyMiércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Toman protesta nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Reforma, que preside Herminio Valdez castillo

Reforma Chiapas.

Jaime Lopez MarquezCorresponsal_Chiapas

hoyAnte la ausencia de los

titulares, en los pues-tos administrativos que quedaron vacantes por el sensible fallecimiento de los funcionaros que se desempeñaban como se-cretario municipal y pri-mer regidor la adminis-tración que preside el Lic. Herminio Valdez Castillo,

mediante junta de cabildo se acordó nombrar al se-cretario municipal y dar posesión al primer regi-dor._ Así como nombrar al director de fomento agropecuario quien dejo su cargo para ocupar la secretaria municipal.

Por ello durante una reunión de agentes mu-nicipales con el alcalde Herminio Valdez Castillo, tomaron protesta como secretario municipal el señor Orencio García,

quien se desempeñaba como director de fomen-to agropecuario ocupan-do su lugar la C. Erika Garcia Cruz, asumiendo la primera regiduría la C. Selene Valdez Mora-les quien era suplente de la planilla ganadora que encabezo el hoy alcalde Herminio Valdez Casti-llo.

Los nuevos funciona-rios asumieron ante el cuerpo edilicio y los re-presentantes sociales la

responsabilidad de servir a la población con ética, responsabilidad social, sin distingos de credos, estrato social, encamina-do al bien común como algo inealineable e insos-layable.

Por su parte Erika García Cruz directora de Fomento Agropecuario, dio a conocer en una en-trevista con este medio de Chiapas Hoy, que al asumir esta responsabi-lidad también asume el

compromiso de gestio-nar proyectos que bene-ficien a los productores del campo, ya que es una prioridad de esta admi-nistración.

El hoy Secretario Mu-nicipal Orencio García, menciono que; dará con-tinuidad a la política de responsabilidad social buscando, la unidad, paz y estabilidad del munici-pio privilegiando el dialo-go entre las fuerzas polí-ticas, sociales y obreras.

Reforma Chiapas, 2 de Mayo 2011-05-01

La Señora Erika García Cruz, sus hijos; José Giovanni, Cristian José, y Roger de Jesús, Agradecen a toda la pobla-

ción el apoyo brindado al que fuera padre y esposo, Lic. José Cruz Rivero Fortuna,

acaecido el día 8 de Abril del presente año.

Atentamente

Sra. Erika García Cruz.

Page 4: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma Hoy Miércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Simojovel, Chiapas.(MdR)- Con un grandio-so show de payasos, baile, música, dulces y miles de niños que se reunieron en el parque central, comen-zó la gran fiesta para cele-brar a los reyes del hogar en su día.

El DIF municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento munici-pal, prepararon un evento alusivo a los pequeñines que muy entusiasmados asistieron al parque cen-tral para presenciar la ce-lebración del día del niño.

A la fiesta estuvo pre-sente la profesora María

Rufina Gómez Vázquez, presidenta del DIF muni-cipal; la licenciada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, directora del DIF muni-cipal y el profesor Moi-sés Espinoza Rodríguez, coordinador de Educa-ción, Cultura y Deporte.

Para iniciar la presi-denta del DIF dio las pala-bras de bienvenida a todos los niños y a continuación la Casa de la Cultura pre-sentó tres números para deleitar a los festejados; bailable “Camino a San Fernando”, baile moder-no “Kurikitaka” y baile fo-lklórico “Mi Morenita”.

Después inició el show de los payasos haciendo acto de presencia “Budy Coco y Tazo”, quienes divirtieron grandemen-te a los pequeñines con sus chistes, concursos y ocurrencias. Entre risas y aplausos despidieron a los payasos y como sor-presa para todos, salieron los personajes de “Tron” para seguir animando a los niños con su especta-cular show.

Se repartieron 11 500 juguetes a las institucio-nes educativas de las co-munidades y cabecera municipal de Simojovel y

se obsequiaron 2 mil bol-sas de dulces a los feste-jados en su día. Niños y adultos disfrutaron de la

gran fiesta que se prepa-ró en honor de los reyes del hogar y la alegría del mundo.

Simojovel, Chiapas.(MdR)- Como parte de los programas y las actividades que el H. Ayun-tamiento Municipal que preside el edil Juan Gómez Domínguez en coordinación con el área de Comunicación Social, se lan-zó el proyecto de Cine Solidario Simojovel que tendrá como fin principal, llevar contenidos cine-matográficos de entretenimiento, identidad, cultura y valores a la sociedad.

La apertura del Cine Solidario Simojovel será este próximo 11 de mayo donde se tiene contempla-do iniciar con el ciclo: “Viaje por

el cine internacional” desde ocho países, ocho películas premiadas y aplaudidas por los críticos y el público; Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, España, Argentina, México E Italia.

Cine Solidario Simojovel pre-tende cubrir todo tipo de públi-co, principalmente a los jóvenes estudiantes para transmitirles los temas de interés social que actualmente vivimos, la entrada será totalmente libre, ayudando a contribuir con el medio ambiente llevando dos botellas de PET para una campaña de concientización.

CELEBRA EN GRANDE EL DÍA DEL NIÑO

PRÓXIMAMENTE CINE PAUCH,

CINE SOLIDARIO

Page 5: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma HoyMiércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma Hoy Miércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Mayo del 2011.- Tal como cada año lo realiza, la Senadora María Elena Oran-tes López, festejó a los niños en su día; en esta ocasión convivió con los pequeños en la colonia popular Terán, donde convocó a los infantes y a sus padres, a poner siem-pre el mejor de sus esfuerzos para sacar adelante a Chia-pas.

En el marco de esta celebración, la parlamenta-ria envió también un amplio reconocimiento a todos los chiapanecos al conmemorar-se este 1 de mayo el Día del Trabajo. Dijo que aún hay mucho por hacer en este ru-bro, porque la clase obrera y trabajadora merece mejores condiciones laborales, así como sueldos decorosos que les permitan bienestar para sus familias.

Orantes López quién año con año realiza una distri-bución masiva de miles de juguetes a diversos puntos de la geografía chiapaneca, para hacerlos llegar a los pe-queños en su día; agradeció la oportunidad de poder tra-bajar desde el Senado de la República, con acciones que se traduzcan en leyes que be-neficien a las niñas y niños de México y principalmente Chiapas.

A su vez, al referirse al Día del Trabajo, reconoció a la

clase trabajadora y valoró los esfuerzos que realizan día con día en sus centros laborales. Recordó que se conmemora esta fecha, en honor de los Mártires de Chicago y Cana-nea, quienes realizaron una huelga en demanda de una jornada laboral de 8 horas.

En 1889 el Congreso In-ternacional en Paris, aprobó que cada primero de mayo las agrupaciones laborales realizaran manifestaciones públicas donde exigieran me-jores condiciones de trabajo y vida. En México durante el mandato de Obregón, se instituyó como una fiesta de la clase obrera, donde sindi-catos y confederaciones del país expresan sus demandas salariales y laboral.

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal Chiapas

Hoy.

Ante las observaciones que hicieran los colonos de la co-lonia Oscar Torres Pancardo para evitar la contaminación por el exceso de humo cuan-do se elaboran los alimentos utilizando leña y la falta de un plan de contingencia de protección civil el centro de Rehabilitación ubicado en el

retorno_10 mejora sus ins-talaciones y guarda mesura para que los testimonios sean de manera moderada.

Así lo dio a conocer Manuel Uribe Tejeda coordinador del centro de rehabilitación “Grupo de Amor y Servicio”, quien manifestó que hoy las instalaciones de este centro se han tomado medidas para no afectar a los colonos previ-niendo contingencias natura-les o provocadas por incendio entre otros.

Por ello dijo se ha elabo-rado un plan de contingencia de protección civil donde se cuenta con rutas de evacua-ción, extinguidores, puntos de reunión, señalamientos y botiquín de primeros auxilios además de asistencia medi-ca._Para el cual se cuenta con siete personas capacitadas en caso de contingencia avalados por la dirección de protección civil.

Explico que los internos reciben sobre todo el respeto

a los derechos humanos, com-prensión, recibiendo terapias psicológicas, revisión médica y apoyo del grupo ya que la prio-ridad son cada uno de los inter-nos, para que estos se adapten a la sociedad, que por alguna razón se sintieron excluidos.

Menciono que las personas que aquí se encuentran reciben la visita de sus familiares, quie-nes constatan la salud física, psicológica y el progreso de es-tos dentro de su recuperación personal.

Hoy tienen actividad ocu-pacional, labores sociales y platicas interactivas dentro del centro de rehabilitación en donde existe el respeto mutuo._ Es oportuno men-cionar que las mujeres se encuentran separadas de los hombres ya que este centro de rehabilitación pone en practicas sus reglamentos, en donde se pondera el cui-dado a la mujer en todos sus aspectos.

FESTEJA ORANTES A LOS NIÑOS EN SU DÍA

Centro de rehabilitacion amor y servicio a la vanguardia en proteccion civil

Page 7: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma HoyMiércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

POR: MANUEL MORA-LES

Pichucalco, Chiapas.- El Diputado Juan Jesús Aqui-no Calvo, acompañado de su esposa Aimee Michel de Aquino preocupado por los niños (as), y por verlos feli-ces realiza en dos días una intensa gira por los mu-nicipios de la región VIII Norte, llevo a cabo la entre-ga de juguetes , donde de forma directa felicito y los exhorto a vivir a máximo la mejor etapa de su vida que es la niñez y les invito a que obtengan excelentes califi-caciones en sus distintas instituciones educativas para que el fututo sean profesionistas y tengan un futuro comprometedor por su municipios, por Chiapas

y por México.El espectáculo infan-

til inicio con la llegada de miles de niños y niñas que arriban de los diferentes colonias y comunidades que componen el distrito XII, de los municipios de Ixtacomitàn, Solosuchia-pa, Ixhuatán, Amatan, Re-forma, Juárez, Ostuacàn,

Chapultenango, y Sunua-pa, entre otros.

En Cada niño y niña que asistió al espectáculo in-fantil recibió al momento de entrar un juguete, y pu-dieron convivir de forma directa con payasos, y per-sonajes que animaron los eventos que se realizaron en los diferentes munici-

pios de la región.En dos días intensos en

los municipios de la región norte, de mano Aimee Mi-chel esposa del diputado Juan Jesús Aquino cal-vo, Diputado Del Distrito Doce, valoro la importan-cia de esta tradición para los niños y exhorto a todos los asistentes a “esforzarse

en sus estudios y portase bien, quien dijo que la se-ñora Isabel Aguilera de Sa-bines trabaja en un Chia-pas, donde hoy existen más y mejores oportunida-des para niñez chiapaneca, debido a que cuenta con diversas programas es la defensa del menor, vamos todo a la escuela, desayu-nos escolares entre otras acciones que viene reali-zando el gobernador Juan Sabines y la señora Isabel Águila.

Durante esta gira pero en el municipio de solo-suchiapa el presidente municipal Jesús Hernán-dez Munguía, reconoció el trabajo y la disponibilidad que tiene el diputado Juan Jesús Aquino calvo para trabajar junto con pegado por los habitantes de solo-suchiapa.

Allí mismo el edil Jesús Hernández reconoció ante una multitud de gente que es histórico, por primera vez un Diputado, Presi-dente Del Congreso Del Estado como lo es ahora el diputado de Distrito Juan Jesús Aquino Calvo nos vi-site con gran encomienda otorgada en la LXIV Legis-latura, esos nos honra con su presencia.

Así mismo para finali-zar el edil agradeció todo el trabajo y las gestiones de forma coordinada que han realizado por el beneficio de la población shuleca, y quienes en diversas oca-siones han reconocido que las gestiones hay dado re-sultado positivo por lo que el diputado Juan Aquino y su presidentes Chuy está-bamos trabajando por ti.

Entrega 7000 Juguetes por el día del niño

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo en la región VIII Norte

Page 8: Reforma Hoy, 04 de Abril del 2011

Reforma Hoy Miércoles 04 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99