hoy 23 abril 2009

16
1 hoy/ Jueves 23 de abril de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centrp oriete del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 abril 2009

1hoy/ Jueves 23 de abril de 2009

Page 2: Hoy 23 abril 2009

2 hoy / Jueves 23 de abril de 2009ESPECIAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

ABRIL: MES DE LAS LETRAS Y DEL ARTESEGUNDAPARTE (II)

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA

Se comunica a los miembros dela Orden, que la Corte Superiorde Justicia de este Distrito Judicialde Huánuco, cuenta con unaCentral de Notificacionescompletamente gratuita,debiendo solicitar su Registro enforma personal ante la sedeJudicial de Huánuco ó "Central deNotificaciones", con la finalidadde acceder a dicho servicio.

Huánuco, Marzo de 2008.

DECANA

COMUNICADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

"(...) Cómo nos divertimos esa noche, carajo,

esa Noche Carajo, de verdad la gozamos y

Bustrófedon inventó los trabalenguas más en-

redados y l ibres y simples del tipo en

Cacarajícara hay una jícara [vasija, taza] que

el que la desencacarajicare buen

desencacarajicador de jícaras en Cacarajícara

será, y todos esos anavalanas, como aquel

tan viejo y tan bueno y tan eterno, clásico, de

Dábale arroz a la zorra el abad, de los que

inventó, en un momento, por una apuesta con

Rine, estos tres: Amor a Roma, y: Anilina y oro

son no Soroya ni Lina, y: Abaja el Ajab, y baja

lea jabá, que son simples pero no fáciles y son

medio cubanos y medio exóticos o todo exóti-

cos para un tercero equi(s)distante y me sor-

prendieron porque los pies reforzados de Rine

(dos, dijo Bustrófedon, el derecho y el izquier-

do, diestro y siniestro)…".

Guillermo CABRERA INFANTE

"Tres tristes tigres", p. 219

Este parágrafo permite hablar con homófonas.Vino, bebió lamedor y dejó el vino para otra edad,partió de una cima a otra sima en abril, WilliamSHAKESPEARE ARDEN, poeta y dramaturgo inglés(23 de abril de 1564 – Strafford, 23 de abril de1616). La literatura universal tiene enSHAKESPEARE a un conductor del humanismo porrazón del teatro. Famoso por «Romeo y Julieta»su obra temprana; asimismo, por las grandes tra-gedias: «Hamlet», «Otelo, el moro de Venecia»,«El rey Lear».

ROMEO. ROMEO. ROMEO. ROMEO. ROMEO. Las paredes salté con las alas queme dio el amor ante quien no resisten aun losmuros de roca. Ni siquiera a tus parientes temo.

JULIETA.JULIETA.JULIETA.JULIETA.JULIETA. Si te encuentran, te matarán.ROMEOROMEOROMEOROMEOROMEO. Más homicidas son tus ojos, diosa

mía, que las espadas de veinte parientes tuyos.Mírame sin enojos, y mi cuerpo se hará invulne-rable.

JULIETA. JULIETA. JULIETA. JULIETA. JULIETA. Yo daría un mundo porque no tedescubrieran.

Vidita mía(Wayno – Fidel ROQUE)

A los acordes de mi guitarravengo a cantarte vidita mía,quiero que escuches lo que te digoque tu cariño está en mi corazón.Yo no quisiera que tú te olvidesde las promesas que tu me hiciste,sólo espero con toda mi almatenerte a mi lado toda la vida.

Esos tus ojos que me miraronesos tus labios que me besaron,me embrujaron para querertepara quererte a ti solita;esos tus ojos que me miraronesos tus labios que me besaron,me embrujaron para querertepara quererte a ti solita.

ESTRIBILLOEn este disco grabé mi versoen este disco grabé mi canto,para alegrarte amada míapara alegrarte vidita mía;en este disco grabé mi versoen este disco grabé mi canto,para alegrarte amada míapara alegrarte vidita mía;

Alejandro CARPENTIER (La Habana, Cuba, 26de diciembre de 1904 – París, Francia, 24 de abrilde 1980). Fortaleció su estilo literario desde elperiodismo, la radio, la música y la actividadpolítica. París, ciudad luz, le señaló el camino para

su inmortalidad. Agrandó Cubachico, brindemos con Cubalibre. Esgrime que, «laRevolución Francesa, unarevolución vital», ahondando«en las raíces fi losóficas».Transcribo décima de la novela«El siglo de las luces» (1962):

¿Dulcinea? ¿Sancho? ¿Quijote? ¿Rocinante?Le suena común estos nombres. Claro. Persona-jes de la novela, publicada en dos partes: «El in-genioso hidalgo don Quijote de la Mancha» (1605)y «El ingenioso caballero don Quijote de la Man-cha» (1615), obra máxima de la literatura castella-na erigida por Miguel DE CERVANTES SAAVEDRAY CORTINAS, «El Manco de Lepanto». Además, enhomenaje al susodicho, se ha instaurado por sufallecimiento (23 de abril de 1616) el DÍA DEL IDIO-MA, complementando la aureola el DÍAMUNDIAL DEL LIBRO.

Don Quijote y Sancho, estatuilla

Jorge MANRIQUE(Paredes de Nava,Palencia, 1440? – † SantaMaría del Campo,Cuenca, 24 de abril de1479), poeta español. Esautor de las Coplas por lamuerte de su padre, unode los clásicos de laliteratura española detodos los tiempos.

Fidel ROQUE LÓPEZ y su violín minero andinomarcharon tomados de la mano para darconciertos en el siguiente surco de la vida. Entre el24 de abril de 1929 y el 8 de febrero de 2003,decurso de su ciclo vital, abrió las compuertas dela eternidad con el don divino artístico. DELFIQUERO, un encargo capicúa para cuando regreses:ARIEL OSO AMA OSO LEIRA. Invita al paucartambinoLeoncio LUGO BAO (n. 24 de abril de 1901), elmejor exponente del indigenismo pictórico dePasco, Daniel HERNÁNDEZ y José SABOGALsellaron su derrotero. Crucen el «Puente de LaOroya» con sumo cuidado hasta ganar la «Nieve

del ande» empinada.

Continuará

...un poquitomás puespapay...

Page 3: Hoy 23 abril 2009

3hoy/ Jueves 23 de abril de 2009 ACTUALIDAD

LIMA. El Ministerio deTransportes y Comunica-ciones publicó ayer el nue-vo reglamento de tránsitoque impone sanciones másseveras para los conducto-res que ocasionan acciden-tes en estado de ebriedado bajo los efectos de algu-na sustancia alucinógena.

"Este reglamento esta-blece 149 infracciones.Antes, las muy graves sesancionaban con el 4% deuna UIT (Unidad ImpositivaTributaria), las graves con2% y las leves con 1%.Ahora se sancionarán lasmuy graves con 100, 24 y12%, las graves con 8% ylas leves con 4%", explicóLuis Quispe Candia, presi-dente de la ONG Luz Ám-bar, al tiempo de señalarque, "si se aplica estricta-mente podría ayudar a dis-minuir los accidentes en lasvías".

SANCIONESSANCIONESSANCIONESSANCIONESSANCIONESCon relación a las san-

ciones en caso se produz-ca un accidente estando elconductor en estado deebriedad o bajo los efectosde alguna droga, indicóque si la persona heridasufre lesiones leves se sus-penderá la licencia por dosaños al chofer aparte depagar el 50% de la UIT, esdecir con 1,775 nuevos so-les.

Pero, si este causa lamuerte de la persona se lecancelará de por vida y elpago será de 100% de laUIT (S/. 3550). "El hecho deconducir en estado deebriedad es un acto crimi-nal y una UIT está muybien, además el vehículo seretiene hasta que duren lasinvestigaciones", informó elrepresentante de Luz Ám-bar.

Otra de las infraccio-nes que ocasionan seriosaccidentes en nuestro países la relacionada a la señal

de pare antes de una líneaférrea. Ante esto precisóque muchos conductorescreen que esta no da elmensaje que correspondey solo disminuyen la velo-cidad cuando lo que debe-rían hacer es detenerse.

Conducir en sentidocontrario al tránsito, llevarmayor número de personasque quepan en el interiordel vehículo, llevar cargasobre él sin estar debida-mente sujetada o amarra-da para asegurar que no secaiga en la vía o detenerel vehículo sin prender lasluces son otras de las in-fracciones que serán seve-ramente sancionadas.

SANCIÓN PARASANCIÓN PARASANCIÓN PARASANCIÓN PARASANCIÓN PARAPEATONESPEATONESPEATONESPEATONESPEATONES

La imprudencia paracruzar la vía de algunospeatones también será cas-tigada. Se considera comomuy graves cruzar la cal-zada por cualquier lado opor delante del vehículo ocuando no se tiene dere-cho al paso.

Ante estas, la Policíatendrá el derecho de dete-ner la marcha del ciuda-dano e imponerle la pape-leta. La aplicación de estanorma será dentro de 90días.

ANTIGÜEDAD DEANTIGÜEDAD DEANTIGÜEDAD DEANTIGÜEDAD DEANTIGÜEDAD DEVEHÍCULOSVEHÍCULOSVEHÍCULOSVEHÍCULOSVEHÍCULOS

Las nuevas unidadesque ingresen al serviciopúblico de pasajeros en elámbito nacional, regionaly provincial del Perú de-berán tener un máximo detres años de antigüedad,según lo dispone el nuevoReglamento Nacional deAdministración de Trans-portes aprobado por el mi-nisterio del sector.

La norma, al referirsea las condiciones técnicasde los vehículos de trans-porte público, señala ade-más que las unidades con

más de 15 años de uso iránsaliendo progresivamentedel mercado.

Según informó el minis-terio de Transportes (MTC),el reglamento aprobado -ypublicado ayer en las nor-mas legales de El Peruano-permitirá contar con elmarco legal para regularlos servicios públicos detransportes y adjudicar alos usuarios los instrumen-tos que le permitirán hacerrespetar sus derechos.

Se establece por ejem-plo que se implementarántalleres certificados dondelas empresas de transporteinterprovincial deberánllevar sus unidades para sumantenimiento y/o arreglotécnico.

CONTROL DECONTROL DECONTROL DECONTROL DECONTROL DEVELOCIDADVELOCIDADVELOCIDADVELOCIDADVELOCIDAD

Una de las medidasmás novedosas es la queestá destinada a exigir a lasempresas de transportei n t e r p r o v i n c i a limplementar sus unidadescon sistemas inteligentesque puedan regular el ex-ceso de velocidad.

De este modo cuandouna unidad de transportesupere la velocidad máxi-ma permitida (90 kilóme-tros por hora) se activaráuna señal que advertirá alos usuarios respecto a di-cha situación.

El conductor podrá lle-gar a los 110 km/hora horacon el propósito de adelan-tar a otro vehículo o resol-ver situaciones imprevis-tas, pero el vehículo nodesarrollará en ningúncaso una mayor velocidad.

En caso de superarconstantemente el límitemáximo de velocidad, serádetectado a través del sis-tema de monitoreoinalámbrico que deberá te-ner toda unidad que trans-mitirá constantemente in-formación del vehículo en

ruta tanto al MTC comoa la Policía Nacional.

El documento, quecomenzará a regir en ju-lio del 2009, exige ade-más el uso de un disposi-tivo registrador digital(más conocido comotacógrafo) en el que que-darán registradas lasocurrencias durante elviaje, incluso los cam-bios de conductor paracumplir la jornada máxi-ma permitida.

FISCALIZACIÓNFISCALIZACIÓNFISCALIZACIÓNFISCALIZACIÓNFISCALIZACIÓNEl nuevo reglamen-

to dispone que los busesdeberán serimplementados con ins-trumentos visuales en losque se dará cuenta de lavelocidad en la que sedesplaza el vehículo, elnúmero de placa, elnombre de los dos con-ductores a cargo del busasí como los números deteléfono a los que se pue-de llamar si es que esnecesario realizar cual-quier tipo de denuncia.

Cabe señalar que secrea un nuevo conceptode fiscalización denomi-nado "auditoría anual deservicios" por la cual laautoridad seleccionarácada año un porcentajede las empresas que hayaautorizado y las somete-rá a una fiscalizacióncompleta.

Esto permitirá unaadecuada regulación delos comportamientos delas empresas de trans-

portes, sus conductores asícomo sus unidades de trans-portes.

Con el nuevo documentolegal se establece que perió-dicamente el MTC realizaráuna selección aleatoria deconductores de las empresasde transporte y los someteráa exhaustivos controles mé-dicos que incluirá examenpsicológico.

REGULACIÓN DEREGULACIÓN DEREGULACIÓN DEREGULACIÓN DEREGULACIÓN DETERMINALESTERMINALESTERMINALESTERMINALESTERMINALES

Las empresas tienen laobligación de contar con ter-minales terrestres, estacionesde ruta cuando corresponda.En caso que se detecte quesus unidades de transporterecogen pasajeros de mane-ra indebida la empresa serápasible de la aplicación desanciones que podría con-cluir en la cancelación de laautorización de ruta.

De igual modo por pri-mera vez se regula la exis-tencia de terminales terres-tres de mercancías comocentros de logística.

CONDICIONESCONDICIONESCONDICIONESCONDICIONESCONDICIONESLEGALESLEGALESLEGALESLEGALESLEGALES

Queda completamenteprohibido que personas quetengan antecedentes penalespor narcotráfico, lavado deactivos, contrabando puedanprestar el servicio de trans-porte público. Igualmente, seestablece la obligación quelas empresas deben estar aldía con el pago de sus san-ciones.

PROTECCIÓN A LOSPROTECCIÓN A LOSPROTECCIÓN A LOSPROTECCIÓN A LOSPROTECCIÓN A LOS

NIÑOSNIÑOSNIÑOSNIÑOSNIÑOSLas empresas de trans-

portes públicointerprovincial tendrán laobligación de no venderboleto de viaje a menoresque no se identifiquen conpartida de nacimiento oDNI y permiso de viaje.

De igual manera, seestablece que los niños demás de cinco años debenocupar un asiento y porende pagar su respectivoboleto en cumplimiento dela Ley de Trata de Perso-nas y tráfico deinmigrantes aprobada porel Congreso de la Repúbli-ca.

OBSERVATORIOOBSERVATORIOOBSERVATORIOOBSERVATORIOOBSERVATORIODE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEDE TRANSPORTEEl Reglamento crea un

Observatorio de Transpor-te donde el Estado en con-junción con la empresa pri-vada, las universidades einstitutos realizarán inves-tigación sobre las modali-dades de transporte, los pro-blemas que presenta, lostemas que generan incon-venientes, etc.

Esta investigación y tra-bajo académico servirápara orientar las decisionesfuturas sobre política detransporte.

Se unifican todos losregistros administrativossobre transporte y tránsito,de manera tal que a nivelnacional se pueda registrartoda la información rela-cionada con el tema y pue-da transparentarse al usua-rio esta información.

(Fuente: RPP y ANDINA)

Las candidatas se presentarán en traje típico, traje debaño y traje de noche.

Señor empresario, comerciante, propietario de unaempresa, recreo, etc., identifica tu negocio auspiciando

este certamen de belleza.Organiza: Municipalidad Distrital de Pillco Marca por

su "IX Aniversario de Creación Política"ELECCIÓN: 2 de mayo 2009

INFORMES E INSCRIPCIONES:GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

OF. Nº 10. TELEFONO 513761 - ANEXO 23.

Mg. Isabel Dávila CárdenasAlcaldesa

"TRABAJANDO PARA TODOS"

"Miss PillcoMarca 2009"

DE 15 A 23 AÑOS

El nuevo Reglamento Nacional de Tránsito establece 149 infracciones

Sanciones más severas paraconductores de vehículosSólo vehículos con 3 años de antigüedad ingresarán al servicio público de pasajeros

Page 4: Hoy 23 abril 2009

4 hoy / Jueves 23 de abril de 2009POLICIAL

PRESENTACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA DE INSTITUCIO-NES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

El Área de Estadística de la Dirección Regional de Educación - Huánuco, hace deconocimiento de los directores de las UGEL y directores de instituciones educativaslo siguiente:

PRIMERO.- Que, mediante la R.M. N° 441-2008-ED, que aprueba la directiva parael desarrollo del año escolar 2009 en las instituciones educativas de educaciónbásica regular y técnico productiva del país, en el acápite 5.1.10 establece laobligatoriedad de la presentación de «Cédulas y formatos de Estadística Básica yCenso Escolar debidamente diligenciadas» en el presente año, por parte de losdirectores de las II. EE. Estales y privadas a las UGEL correspondientes. En laDirectiva N° 066-2008, la DRE-Hco. reitera sobre el particular.

SEGUNDO.- Por lo tanto, la fecha límite e impostergable de entrega imperativa delos formatos de Estadística Básica vía internet para todas las institucioneseducativas del ámbito de la DRE – Huánuco, es el próximo 15 de mayo; por lo quelos directores deberán acercarse a su UGEL, para recabar la cédula borrador y laCLAVE EOL.

TERCERO.- De no cumplirse hasta la fecha indicada, los directores omisos de II.EE. estatales serán informados ante la Comisión de Procesos Administrativospara la apertura de proceso administrativo; en el caso de los directores de la II. EE.privadas se procederá de acuerdo al D.S. N° 009 – 2006 reglamento de institucioneseducativas privadas, aplicando sanciones económicas que van de uno a tres UIT.

Huánuco, 22 de abril del 2009

Oficina de Prensa y RR. PúblicasOficina de Prensa y RR. PúblicasOficina de Prensa y RR. PúblicasOficina de Prensa y RR. PúblicasOficina de Prensa y RR. Públicas DRE – Hco DRE – Hco DRE – Hco DRE – Hco DRE – Hco

MINISTERIO DE EDUCACIÒNDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

HUANUCO

Dirección Regional deEducación - Huánuco

COMUNICADO Nº 018-2009-DRE/RRPP.

Colegio de ContadoresPúblicos de HuánucoINVITINVITINVITINVITINVITAAAAACIONCIONCIONCIONCION

Se invita a todos los miembros de la Orden participar enlos actos celebratorios del 38º Aniversario de fundacióndel Colegio, que incluye una cena de gala danzant en elClub Central el 16 de Mayo.Agradeceremos confirmar su participación en Secretaríadel Colegio hasta el día 12 de Mayo inclusive.

EL CONSEJO DIRECTIVO

HUÁNUCO. Tras unseguimiento policial selogró desarticular unabanda que tiene comocabecilla de grupo a unamujer apodada "LaGringa", quien ademástiene a su esposo en elpenal de Potracanchadesde donde estaría ma-nejando los hilos de laorganización delictiva.

Como resultado deltrabajo policial se captu-ró a Tomás Pérez Paucar(20) quien pretendía ha-

cer pasar un billete de100 soles falso, a la tra-bajadora de la panade-ría "San Carlos" RuthHuerta Ramírez, cuandoel facineroso pagaba porlas compras que realizo

La policía también lle-gó a conocer que en lamisma panadería que re-cientemente se aperturóen la cuadra 7 del jirónAbtao, dos féminas, unade ellas de cabello rubio,realizo compras por másde 15 soles, entregando

como pago un billete de100 soles falso. Rápida-mente la policía lograidentificar a YovanaMartel Advíncula, comouna de las personas quese dedica a circular bille-tes falsos de distintas de-nominaciones, esta mu-jer también se encuentradetenida.

Por fuentes policialesse supo que "La Gringa"tendría su centro de ope-raciones en la zona delAA HH "Los Carrizales",

desde donde distribuiríael dinero falso a distintascasas comerciales, tam-bién se supo que el es-poso de esta mujer, deapellido Cañamero, seencuentra purgando pri-sión por estar implicadoen un asalto a mano ar-mada.

También se supo queen diciembre del año pa-sado "La Gringa" fue de-tenida y en su poder seencontró más de 700 so-les falsos.

Huánuco. Personalde departamento deoperaciones especiales,control de insumos quí-micos y productos fisca-lizados de la DINANDRO,al mando del comandan-te PNP Fernando Villalta,en un operativo para fre-nar el tráfico ilícito de dro-gas erradicaron cuatromil doscientos sesentaplantones de marihuanaen un terreno de tres hec-táreas aproximadamen-te, en el centro pobladomenor de Ingenio, en SanRamón de Machas perte-neciente al distrito deSan Francisco de Cayrán.

Estos plantones fue-

ron erradicados y luegoincinerados, para esteoperativo se contó conun fuerte contingentepolicial que se dirigió allugar por tierra a bordode cuatro camionetasayer en horas de la ma-

drugada , y se realizócon la presencia del re-presentante del Ministe-rio público, junto al per-sonal de inteligencia re-gional. Se desarrolló contotal normalidad, así mis-mo el comandante a car-

Amarilis. Un fuerte contin-gente del personal deserenazgo de Amarilis, a peti-ción de los vecinos que resi-den cerca a la margen dere-cha del río Huallaga, realiza-ron, ayer a las 5: 00 p.m., unrecorrido por toda la orilla delrío Huallaga con el objetivo deintervenir a personas demalvivir, delincuentes que seencuentran rondando por ellugar consumiendo drogas,logrando intervenir a cincosujetos.

En el recorrido, los efecti-vos intervinieron en la orillaconsumiendo estupefacientes;a uno de estos individuos quefue identificado como Salva-dor Flores del Prado, que se

Huánuco. Unaadolecente que fue explo-tada en el trabajo comomesera así comosexualmente, en un nightclub en Cerro de Pasco,hizo llegar su queja ayeren horas de la mañana ala comisaria de Huánuco.

Verónica E. A. (19), elaño pasado cuando seencontraba buscandotrabajo en la plazuelaSanto Domingo de estaciudad, una mujer le ofre-ció trabajo en un recreoturístico en Cerro dePasco indicándole que a

Desarticulan banda defalsificadores de billetes

Un fuerte contingente del GOES se dirigió al distrito de Cayrán

Erradican más de treshectáreas de marihuana

go del operativo, manifes-tó que estos operativosse seguirán realizandoen diversas zonas denuestro departamentopara frenar el tráfico ilíci-to de drogas para el biende nuestra juventud.

encontraba en la orilla del río ala altura del Instituto AparicioPomares al momento de la in-tervención se le encontró ensu poder dos documentos deidentidad que empleaba parapedir dinero a la gente y luegolo empleaba para adquirir dro-gas; también se le halló unmemorial falso con el que pe-día ayuda a la gente, diciéndo-les que el dinero recaudado seríapara recuperarse de una enfer-medad adquirida enChanchamayo.

Los vecinos del lugarmanifiestan que los sujetos sonun peligro para sus hijas me-nores porque siempre estosparan por el lugar y a vecesles arrebatan sus pertenencias.

Intervienen sujetoque pedía dineropara medicina y lausaba en drogas

cambio de su trabajo re-cibiría como remunera-ción la suma de s/. 450.00nuevos soles mensuales;ella gustosa aceptó y aldía siguiente partieronen compañía con otrasféminas, pero al llegar allugar otra fue la reali-dad, les tocó atender unnight club.

Verónica manifiestaque, no le quedó otra al-ternativa que trabajarporque no tenía dineropara su regreso; sin em-bargo, el esposo de la se-ñora que la llevó,

Alexander Rodolfo SotoMartínez, no le queríapagar diciéndole quedespués le iba a dar todasu plata. Así pasó un añoy sólo le dio la suma des/. 500 00 nuevos solesy el resto no le queríapagar porque ella ya noquería trabajar.

La joven mencionaque le deben la suma des/. 4 800.00 nuevos so-les y quiere que se lepage; agregó también quehay mas chicas en elnight club que están pa-sando por la misma situa-ción.

Llevan féminas con cuento de trabajaren recreo y las explotan en night club

Page 5: Hoy 23 abril 2009

5hoy/ Jueves 23 de abril de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

COMUNICADO Nº 08-2009SEDA HUANUCO S.A., comunica a la población en general,especialmente a los usuarios del casco urbano de la ciudad deHuánuco el corte del servicio de agua potable por motivo de trabajos:a) empalme de tuberías entre los Jirones: Seichi Izumi/Leoncio Pradoa cargo de consorcio aguas b) lavado y desinfección del reservorioNº 2 por Seda Huánuco.

Jueves 23 de abril de 2009.Hora: De 3:00 PM. A 5:00 AM del Viernes 24/04/09

Zonas Afectadas: Cercado de Huánuco incluidoMoras, y Huayopampa.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere proveerse delservicio mientras dura el corte.

Seda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambio

Huánuco, 21 de abril de 2009.

Oficina de Imagen InstitucionalSEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

HUÁNUCO. En me-dio de estrictas medidasde seguridad, se cumplióayer por la mañana la re-construcción del asesi-nato del extinto alcalde deHuamalíes, EduardoQuino Herrera, ocurridoel pasado 20 de enero.

Participaron en estadiligencia el asistente delmalogrado alcalde, LuisMallqui Adriano, quien eldía del crimen vio comomataron a QuinoHerrera. Por órdenes dela jueza Vilma Flores,también estuvieron pre-sentes en la reconstruc-ción los detenidos JorgePari Figueredo (a)"Becheche" y AlfredoRonald EspinozaFonseca, teniente alcaldede Huamalíes y presuntoautor intelectual.

Durante la reconstruc-ción Luis Mallqui volvióa reconocer plenamentea Jorge Pari "Becheche",como la persona que dis-paró contra EduardoQuino. "Sí, él fue quienrealizó los disparos, perocon la salvedad que esedía del crimen él no teníala barbilla que ahora tie-ne en el mentón", senten-ció ante la jueza FloresLeón

Cuando se le pregun-tó con qué mano disparóLuis Mallqui no logró pre-cisar con exactitud, du-rante la reconstruccióndijo en el forcejeo con elasesino una bala le rozó

por la parte derecha delpabellón de la oreja, ver-sión que es contradicto-ria a lo que manifestó elpolicía Dante VásquezRíos en su declaraciónante la juez, quien dijoque vio a Luis Mallqui aldía siguiente del asesina-to con un parche en ellado izquierdo de la ore-ja.

Mientras tantoAlfredo EspinozaFonseca, quien al igualque "Becheche" llevabanpuestos chalecosantibalas, estuvo en unsegundo nivel viendo eldesarrollo de la recons-

trucción, diligencia queconcluyó pasado la unade la tarde.

Luego que mañanatermine los

señalamientos para quelos demás testigos asis-tan a dar sus declaracio-nes ante el despacho deljuez, estos serán citadosmediante oficio, de noconcurrir serán citadosde grado o fuerza, en estasituación de testigos seencuentra el recepcionis-ta del hostal El Viajero,Melvin Carbajal Vallada-res y el regidor JoséPaucar Villaorduña, dequien se conoció queaños atrás estuvo en elpenal de Potracancha,comprometido en el de-lito de Tráfico Ilícito deDrogas, según el expe-diente N-733.

Mañana asistirá aldespacho de la jueza,Gastón Godoy Tucto,para rendir su manifesta-ción. Él, según AlfredoEspinoza Fonseca, es unode los tres trabajadores dela dos, en el segundo par-que de Paucarbambilla,un día antes de la muertede Quino Herrera.

En reconstrucción del crimen, asistente deextinto alcalde huamaliano afirmó:

"Sí, él mató a Quino Herrera"

Huánuco. En la dili-gencia realizada para lle-var a cado para la recons-trucción del asesinato delex alcalde de Huamalíes,se pudo apreciar a lajueza firme en sus pre-guntas y bastante objeti-va en cuanto a las preci-siones que dictaba al se-cretario, mostrándosetambién en algunos pa-sajes, bastante enérgica.

Cuando la jueza Flo-res León y el abogado deJorge Pari conversaban,se pudo apreciar, que enun momento lamagistrada levantó el tonode voz, increpando alabogado; al parecer elprocesado Jorge Pari y suabogado habrían queda-do en colaborar en la es-cena del crimen a lo queen el momento de reali-zar la recreación JorgePari se negó, eso sería loque alteró a la juez e in-crepó al abogado dicién-dole: "usted me dice queva a participar, que va acolaborar y ahora, enton-ces", luego para conti-nuar la diligencia pidió lacolaboración de un jo-ven, quien hizo el papeldel sicario.

Al terminar la diligen-cia, la juez dijo que se harealizado como lo exigeel proceso, y que se reali-zarán otras diligencias,"vamos a llevar a cabootras diligencias con laregularidad que acos-

tumbramos y quieroagradecer a la policía,que sin su colaboraciónno hubiéramos podidollevar a cabo con eficien-cia esta diligencia", ex-presó.

A la pregunta sobre suvisible malestar y contra-dicciones del abogadode Jorge Pari dijo: "Nopuedo declarar sobre eseasunto", y ante la presen-cia de seguidores y sim-

patizantes de los inculpa-dos y del asesinadoEduardo Quino dijo queno ha perjudicado ennada la diligencia y algu-nas amenazas al testigoLuis Mallqui, se evalua-rán en su momento".

En reconstrucción del asesinato de extinto alcalde de Huamalíes

Jueza Vilma Flores León semostró enérgica y objetiva

Huánuco. El pasado30 de marzo se suspen-dió la diligencia de reco-nocimiento y reconstruc-ción del asesinato del al-calde de Huamalíes porfalta de seguridad, segúnla jueza Vilma Flores; anteesto el abogado MarcoDurán Roca, defensor delinculpado como autorintelectual, AlfredoFonseca, dijo que esta vezse han tomado las medi-das de seguridad corres-pondientes para que estadiligencia se lleve a cabocon normalidad.

El abogado tambiénse refirió al testigo presen-cial, Luis Mallqui, y dijo:"Estamos prestos a parti-cipar de esta reconstruc-ción donde tienen queaclararse muchas dudasacerca del homicidio delalcalde de Llata, primeroque este testigo clave LuisMallqui, tendrá que de-cir la verdad ante la auto-ridad, tendrá que decirporqué se contradicensus manifestaciones anteel fiscal y la policía, ya

que luego tendrá que de-cir a quién o a quienesestá protegiendo con laactitud nerviosa, sospe-chosa, esquiva y evasivaen este momento. Defini-tivamente hay contradic-ciones muy serías, que yocomo abogado digo queel testigo debe pasar a serinculpado y procesadotal como se merece".

En cuanto a su patro-cinado, Alfredo EspinozaFonseca, dijo: "Alfredo,está tranquilo, porque élno tiene ningún grado departicipación, cada díaque pasa, con cada dili-gencia que se hace se es-tán aclarando los temas;Alfredo es un dirigentepolítico, un luchador so-cial al que se pretendeembarrar, empañarletoda una carrera dedirigencia y representa-ción de la población, y losinteresados están dentrode la municipalidad deHuamalíes, y algunosotros que pretenden par-ticipar en los temas polí-ticos".

Abogado Marco Durán afirma:

"Luis Mallqui,detestigo debe pasara ser inculpado"

Alfredo Espinoza semostró sereno en toda la

diligencia.

Page 6: Hoy 23 abril 2009

6 hoy / Jueves 23 de abril de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP.PNP.(R).Walter. A. RICAPA MAUTINO.

MANEJO A LA DEFENSIVAMANEJO A LA DEFENSIVA

Airbag o bolsa de aire:

El sensor de deceleración (caja naranja delextremo inferior) activa ambas bolsas de aire sidetecta una deceleración brusca (colisión).Idealmente, los pasajeros deberían contactar conla bolsa de aire sólo cuando ésta ya estátotalmente desplegada, de lo contrario podríansufrir lesiones. Por ello, y por otras muchasrazones, la bolsa de aire está diseñada parafuncionar siempre con el cinturón de seguridad.

Ya se invento el airbag, para motocicletas.

k. Casco (cuando se conduce bicicletas,motocicletas, trimoviles, todo vehículo sinparabrisas): Debe ser irrompible, fuerte y dediseño seguro-reglamentario. Conductores devehículos que carezcan de parabrisas, estánobligados a usar visera o máscara protectora deseguridad para prevenir lesiones en la cabeza yoculares.

l. Caja negra para vehículos terrestres:Llamado también Digi Tac, es más pequeña queun taxímetro, colocadabajo el panel deinstrumentos, almacenatodo tipo de datos podríaprevenir y esclarecer lascausas de los accidentesde tránsito, así como losasaltos en las carreteras.En Europa se vieneobligando su uso.

H U Á N U C O(Eldibrando Soto R.). Enuna entrevista realizadaen el programa "Punto deencuentro" emitido elmartes último, en Más TV-41, el doctor AlfonsoCahuana, manifestó deforma genérica sobre laimposición que están de-sarrollando las grandesempresas extranjeras, tra-yendo mayor subdesarro-llo y pobreza al Perú.

A su paso por estaciudad, cumpliendo unareunión de apertura de laslabores académicas delaño 2009 en la Universi-dad Nacional HermilioValdizán, el doctorCahuana puntualizó:

"nuestro Estado se haconvertido en un sirvien-te de las grandes empre-sas extranjeras dejandoentrar sobre nuestra cul-tura, sumisión y mayorpobreza", para ello, dijo,tenemos que concienciara todas nuestras pobla-ciones y jóvenes estu-diantes".

Por este motivo -dijo-se encuentra viajandopor todo el país para ha-cer reflexionar a la pobla-ción sobre la situaciónque estamos viviendo ennuestro territorio.

Alfonso Cahuanamanifestó que elestrategismo y maltrato anuestra población no

puede seguir avanzando,para ello los jóvenes de-ben ser conscientes detoda la situación en quese está viviendo, no sólose debe ser recepcionis-tas sino debemos buscarmas sobre el desarrollo yactualizarnos en nuestracarrera y el avance de laciencia y la tecnología.

Ante la pregunta decómo deben ser los mo-delos económicos finan-cieros de los sectores de-mocráticos, dijo, "bastaya, tenemos como mode-lo a África que es un sec-tor inexistente en lo eco-nómico, donde cada tressegundos muere un niño.En América latina los paí-

ses padecen de una des-igualdad donde el 90%viven como países ricosdel mundo y tan sólo el10% en una desigualdadtotal, el mundo capitalis-ta ha ido tomando el rum-bo de estos pueblos".

Finalmente, recalcóque nuestro país tieneque ser liberado con elmismo accionar de cadauno de los ciudadanos,con lo cual tenemos queluchar todos "y si esto nose consigue, proseguire-mos como estamos y conlos años que se vienenseremos esclavizados portodos los sectores del ra-cismo".

H U Á N U C O(Eldibrando Soto R.)."Nuestro compromiso esllegar donde otros no lle-gan y de trabajar juntospara lograr la tranquili-dad de los ciudadanos yla población en general",manifestó ayer el soció-logo Wilder Alejo, Secre-tario Técnico de Seguri-dad Ciudadana de laMunicipalidad Provincialde Huánuco.

"Estamos trabajandomucho en esta labor, por-que es parte de todos

nosotros como ciudada-nos y más que todocomo entes responsablesde la municipalidad y lohacemos para afianzaruna mejor manera deconvivir de la poblaciónque muchas veces sonvíctimas de robo, no sóloen las calles sino en suspropios hogares", agregó.

Para ello -agregó Ale-jo- se viene realizandonuevas formas de traba-jo, como la conforma-ción de organizaciones

y capacitaciones que es-tán compartidas en gru-pos de cuatro personas,aproximadamente, paraello se está contando conel apoyo de la PolicíaNacional del Perú, quie-nes están a su disposi-ción las veinticuatro ho-ras del día a través del105.

Además, manifestóque para estos trabajosestán distribuyendo nue-vos chalecos, y silbatosque servirán para poderalertar a la población ante

cualquier sospecha.De la misma forma,

dijo que el comité estáidentificando los lugaresmás peligrosos como sonLas Moras, Moras Pam-pa y otros lugares dondedelinquen estas perso-nas de mal vivir.

Finalmente, WilderAlejo manifestó que lamunicipalidad tiene des-tinado un fondo especialque servirá para seguirtrabajando en cuanto aseguridad ciudadana.

Doctor Alfonso Cahuana:

"El Estado se haconvertido en sirvientede las grandes empresas"

Representante de seguridad ciudad de la comuna provincial:

"Nuestro compromiso esllegar donde otros no llegan"

Page 7: Hoy 23 abril 2009

7hoy/ Jueves 23 de abril de 2009ACTUALIDAD

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE LAURICOCHA

REGION HUANUCO – LEY N° 26458GERENCIA MUNICIPAL

CONVOCATORIA AL PROCESO DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

La Municipalidad Provincial de Lauricocha, en cumplimiento de la Ley N° 27783, Ley deBases de la Descentralización; Ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo; elDecreto Supremo N° 171-2003-EF que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presu-puesto Participativo y el Instructivo N° 002-2008-EF/76.01, Instructivo para el Proceso delPresupuesto Participativo, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las Orga-nizaciones Públicas y Privadas que ejecuten acciones en la Provincia, a la cooperacióntécnica y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones publicas al PROCESODE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010; el cual se da inicio luego de las actividadesde Preparación del proceso; con la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 002-2009-MPLde fecha 24 de Marzo del 2009, la cual contiene los mecanismos de identificación y acredita-ción de los Agentes Participantes, las responsabilidades de los mismos, el cronograma parael desarrollo de las acciones del Proceso de Presupuesto Participativo , así como lasprecisiones respecto a la conformación del equipo técnico y sus responsabilidades durante elproceso.De acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza antes indicada, la inscripción de AgentesParticipantes se realizara según el Cronograma siguiente:

ACTIVIDADES

- Inscripción de Agentes Participantes (*)

- Acreditación y Publicación de Agentes Participantes

- Capacitación de Agentes Participantes

Desarrollo de Talleres:- Identificación y Priorización de Problemas y Criterios dePriorización de alternativas de Solución, Nivel Distrital.

- Identificación de Proyectos y Priorización de Proyectos,Nivel Distrital.

Formalización de Acuerdos y Compromisos

FECHAS

Del 13 al 22 de Abril de 2009

23 de Abril de 2009

25 de Abril de 2009

25 de Abril de 2009

02 de Mayo de 2009

16 de Mayo de 2009

(*) Inscripciones en la Gerencia de Presupuesto y Gerencia de Desarrollo Social y Comunalde la Municipalidad Provincial de Lauricocha, sito en el Jr. Leoncio Prado S/N (HostalMunicipal).

Jesús, abril de 2009

HUÁNUCO (LizbethFabián). Ayer, a las 10.00de la mañana, se realizóel primero de los cinco si-mulacros de sismo, pro-gramado por el Ministe-rio de Educación, quetuvo como duración tresminutos donde la partici-pación de los alumnos delas diversas institucioneseducativas fue en su tota-lidad

Los representantes dela Región de Educación,Efraín HerreraSánchez y elsubgerente deDefensa Civil,Gilberto Cáriga,estuvieron su-pervisando el si-mulacro en lainstitución edu-cativa San Luis

Gonzaga, donde losalumnos salieron de ma-nera ordenada y se con-centraron en el patio cen-tral donde se hicieron lasseñalizaciones circulares.

Con ésta actividad sebusca capacitar a losalumnos y puedan estarpreparados en cuanto alas medidas de preven-ción, saber ubicarse enlos lugares específicos encaso que ocurra algúndesastre.

En respuesta a loscuestionamientos que se hanplanteado en los medios de co-municación respecto al supues-to incumplimiento de las normasy la contaminación de suelos,la señora Alina Hoyos, de ladirección de Asuntos comuna-les, dijo que están cumpliendoestrictamente con las normasde los diversos estamentosgubernamentales y no hemostenido una observación o pedi-do formal de parte de los diri-gentes sobre el particular.

Sobre la contaminación, sibien es cierto que se han detec-tado algunos casos en niños conplomo en la sangre, éstos yaestán siendo tratados y toma-dos las medidas correspondien-tes de tal manera que en la ac-tualidad están siendo controla-dos y están disminuyendo es-tos casos.

Se están recuperando elmedio ambiente lo cual se pue-de comprobar con el desarrollode proyectos sostenibles comola "Crianza de Truchas Arco Irisa Través de Jaulas Flotantesen la Laguna Patarcocha" yel proyecto "Desarrollo Soste-nible Ganadero" en el distritode Cauri, en ambos proyectosel objetivo ha sido fortalecer lascapacidades y desarrollar laspotencialidades de los comune-ros y aprovechar de manerasostenible los recursos natura-les existentes.

Decimos sostenibles por-que buscamos la participacióny aporte de todos los gruposbeneficiarios, buscando alian-zas estratégicas con diversasinstituciones regionales con elfin de aunar esfuerzos entre elgobierno regional, las autorida-des locales, distritales, provin-ciales, la empresa y las comu-nidades en el desarrollo social.

En el caso del Proyecto"Crianza de truchas Arco Iris através de jaulas flotantes en lalaguna Patarcocha", se haavanzado con la fortaleza decapacidades de parte de laempresa y la Dirección de Pro-ducción de Huánuco, a los co-

muneros se los ha orientado paraque formen una empresa, la quese hará cargo de mantener elproyecto de crianza de truchasen jaulas flotantes en la lagunaPatarcocha, El objetivo gene-ral ha sido promover la activi-dad acuícola que permitirá ge-nerar ingresos económicos alCentro Poblado Menor deAntacallanca, aprovechando eluso racional de los recursoshídricos.

El objetivo de la Compa-ñía Minera Raura, con este nue-vo proyecto, es el de fomentarla crianza de truchas a menor ymayor escala con la tecnologíaadecuada y controlada, apro-vechando los recursos hídricosde la cuenca de Lauricocha yobtener un producto final de bue-na calidad, reflejada en el peso,talla y tiempo del producto aca-bado para el consumo. Se harealizado un examen al mús-culo de las truchas del proyec-to en el laboratorio de CERPER(Certificaciones del Perú S.A.),que ofrece servicios técnicosen la certificación de productos,análisis, ensayos, inspeccio-nes, auditoría ambiental yauditoria a sistemas de calidady que no tiene nada que vercon Raura, su trabajo es com-pletamente independiente, quie-nes han emitido un certificadode conformidad de las truchasdel Proyecto Patarcocha, en lascondiciones del músculo de la

trucha, resultados conformescon la norma sanitaria que es-tablece los criteriosmicrobiológicos de calidad sa-nitaria para alimentos y bebi-das de consumo humano, y re-sultados conformes con el Re-glamento (CE) Nº 1881/2006de la Comisión del 19 de di-ciembre del 2006, que analizael límite máximo permitido depresencia de los metales dePlomo, Cadmio y Mercurio, loque quiere decir que todo estáde acuerdo a las normas inter-nacionales que regulan estas

Jefe de Relaciones Comunitarias de la minera Raura:

"Estamos invirtiendo en proyectosde desarrollo sostenible"

características.En la actualidad con los

resultados obtenidos enCERPER, estamos a la espe-ra de la culminación del trámitede formalización de la empre-sa, por nuestra parte estamosbuscando un comprador de todala producción mensual de lastruchas en un mercado limeño,de manera que esté aseguradael desarrollo de la empresa deAcuicultura de Antacallanca.

CONTINUARÁ MAÑANA

COSTO DEL PROYECTO:+ Materiales para la construcción de jaulas y adicionales S/. 123,936+ Apoyo en la organización e inscripción de la empresa 1,550+ Compra de 22.5 millares de juveniles de trucha 12,851+ Capacitación pagada a los comuneros en manejo de las truchas 17,784TOTAL DEL PROYECTO S/. 156,121

En las instituciones educativas

Simulacro de sismo sedesarrolló con éxito

Page 8: Hoy 23 abril 2009

8 hoy / Jueves 23 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Por Idel Vexler T.Vice Ministro de GestiónPedagógica del Ministeriode Educación

Limber Rivera D.

La empresa moderna es una actividad que,entre sus obligaciones básicas está la de no con-taminar el medio ambiente y por ora parte sersustentable y sostenible, es decir no ser sucia ytener una vida permanente.

En esa dimensión, la cordillera Huayhuash, ca-dena montañosa que sirve de límite a los depar-tamentos de Huánuco, Ancash y Lima, cuya belle-za paisajística es mundialmente conocida, mues-tra condiciones excepcionales para implementarproyectos económicos que cumplan las condicio-nes formuladas en el párrafo anterior: No conta-minante y de larga duración.

En la actualidad afincadas alrededor de la cor-dillera se encuentran numerosas unidades eco-nómicas que se adecúan a las exigencias señala-das líneas arriba, tales como la agricultura, laganadería, el comercio, la artesanía, el turismo,etc., siendo esta última la que tiene mayores po-sibilidades de crecer en forma significativa.

Según cálculos, anualmente, entre mayo y oc-tubre, en nuestro medio meses favorables pararealizar viajes de alta montaña, llegan a la zonade 4 000 á 5 000 personas, de los que un altoporcentaje son de procedencia extranjera; unosdespués de haber visitado la Cordillera Blancaarriban a Huayhuash y otros van directamente allugar.

Económicamente ¿qué significa la llegada de 5000 turistas a esta zona?. Si estimamos en 100 dó-lares el gasto individual por toda la temporada desu visita (de 4 á 12 días), entre mayo y octubreingresan a lo largo del circuito unos 500 000 dóla-res, lo que significa un flujo mensual de 80 000,cuyo monto en un alto porcentaje va en beneficiodirecto de las comunidades y los comuneros queviven alrededor de este sistema montañoso. Evi-dentemente, como toda actividad económica tie-nen efectos predatorios sobre el medio ambien-te, cuyo impacto se podría reducir mediante unmanejo técnico orientado a lograr un equilibrioracional entre espacio (territorio) y número devisitantes (huésped).

La cordillera Huayhuash, a mérito de la RM Nº1173-2002-AG del año 2002 ha sido declarada porel Supremo Gobierno como Zona Reservada, cuyosobjetivos son "la conservación de los ecosistemasde alta montaña, su excepcional bellezapaisajística y la protección de sus fuentes y reser-vas de agua dulce"; asimismo, en su artículo 4ºestablece que "queda prohibido el establecimien-to de asentamientos humanos dentro de la ZonaReservada Cordillera Huayhuash, así como el otor-gamiento de nuevos derechos mineros…"

Resulta motivo de honda preocupación que,desde mediados del año 2008 una empresa minera(Solitario Perú), viene realizando trabajos preli-minares para poner en marcha la mina de Chonta,paraje ubicado en la jurisdicción del distrito deBaños, muy cerca de Queropalca (provincia deLauricocha), en el corazón de la cordilleraHuayhuash.

Que significa poner en marcha una mina. To-mando como base el comportamiento de muchasminas que laboran en el país, conservar el medioambiente no es una labor prioritaria de la activi-dad minera, lo que da lugar a un permanente pro-ceso de contaminación del suelo, el aire y el aguay por extensión, contaminación de todos los seresvivos y su entorno, cuyas consecuencias son de-sastrosas para el hombre

Es el caso de la empresa minera Raura, consor-cio ubicado en la provincia de Lauricocha (distri-to de San Miguel de Cauri), como resultado de 50años de explotación, sin haber aplicado siquieramedianamente las normas a que está obligada,ha contaminado las cabeceras del río Marañón,cuyas consecuencias están a la vista.

Actualmente, los pobladores de la menciona-da provincia, después de varias décadas de recla-mos y frente a la despreocupación de la referidaempresa, han optado por implementar una seriede medidas en defensa de su salud y en aras a laconservación del medio ambiente, por lo que re-sulta oportuno tomar medidas cautelares frentea la apertura de la mina de Chonta, que sería elfoco de contaminación del río Nupe, río que alunir sus aguas con el Lauricocha dan origen alMarañón, el brazo más poderoso del Amazonas

¿Una explotación minera, es sostenible y sus-tentable? No lo es, porque después de varias déca-das desaparece dado a que las vetas se han ago-tado. Los empresarios mineros y su alta direcciónse retiran a seguir explotando otras minas mien-tras que los obreros y los empleados de bajo nivelse acomoden a su suerte. La comunidad en cuyoseno se materializó el proyecto queda siempre enla pobreza.

Es cierto que una empresa minera proporcio-na trabajo y aporta sus obligaciones tributarias alEstado, pero eso es todo.

Ante la inminencia de la puesta en marcha dela mina de Chonta conviene que las autoridadeslocales, regionales y nacionales así como la ciuda-danía en general y la opinión pública mundial nopermitan que dicho proyecto no se haga realidady de esa manera nuestra Cordillera Huayhuashseguirá siendo el patrimonio natural de la huma-nidad y uno de los destinos turísticos más impor-tantes de la región.

Lauricocha y el prLauricocha y el prLauricocha y el prLauricocha y el prLauricocha y el problemaoblemaoblemaoblemaoblemade la contaminaciónde la contaminaciónde la contaminaciónde la contaminaciónde la contaminación

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

Pasada la resaca de la condena a Fujimori, yde la semana santa, volvemos a lo mismo, comopor ejemplo el atentado en el VRAE, como paraque los fujimoristas digan que con su líder nadade esto sucedería.

En realidad, ¿es el Perú mejor luego de la con-dena a Fujimori?, el Perú es el mismo, César SanMartín y sus colaboradores son un oasis en el de-sierto, un lunar en un cuerpo que solo sabe deexcesos y violaciones, si no indaguemos los crí-menes en los noticieros, los asesinatos sin culpa-bles, o los culpables que nunca fueron condena-dos, alentando con ello el poder judicial elgansterismo y la delincuencia.

El Perú sigue siendo el mismo, o si no fijémo-nos en los posibles candidatos a presidente, unopeor que el otro, pero lo más grave es que gozande aceptación en nuestro pueblo. (Keiko, Humala,Donayre).

Tanto es así que el Perú sigue siendo el mis-mo, que nuevamente ha sucedido un atentado enel VRAE, poblado de Sanabamba (provincia deHuanta, Ayacucho), con un saldo de 14 soldadosasesinados (hasta el momento), ¿qué sucede?, siesta situación se está dando por enésima vez,¿mala aplicación de las estrategias?, ¿desinterés?,o quieren darle la razón a Fujimori, que con gue-rra sucia solo se puede vencer a estos criminalesnarcoterroristas, un ataque al olvido de los pobla-dores de esos lugares y del resto del Perú ayuda-ría mucho, mejora de la calidad de vida, acceso ala educación, no solo militarmente se podrá de-rrotar a los narcoterroristas.

Tanto es así que el Perú sigue siendo el mis-mo, que el sábado en la noche, también asesina-ron a un ex alcalde de una de las provincias deHuánuco, más de ocho balazos en la puerta de sucasa, se habla de un ajuste cuentas, pues el asesi-nado tenía denuncias por asesinatos contra algu-nos de sus enemigos políticos, es decir una ensa-lada de asesinatos se están sucediendo alrededorde las alcaldías provinciales de nuestras regiones,hacer política por estos lares significa poner enpeligro la vida, gracias a la codicia sin límites deinescrupulosos que no respetan la vida humana ya la justicia que demora en castigar a estos tiposcuando se prueba su culpabilidad.

Cuando la justicia actúa con celeridad e inde-pendencia como el vocal San Martín y su equipo,se evitan muchos acontecimientos como los rela-tados, la ausencia de justicia hace que muchospersonajes con sed de justicia y venganza tome lamisma por sus manos, y esto se desencadena enuna corrupción criminal que degrada la sociedad.

Asesinatos enAsesinatos enAsesinatos enAsesinatos enAsesinatos enSemana SantaSemana SantaSemana SantaSemana SantaSemana Santa

Page 9: Hoy 23 abril 2009

9hoy/ Jueves 23 de abril de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

UNIVERSIDAD NACIONAL

AGRARIA DE LA SELVA

TINGO MARIA

CONVOCATORIA

Se convoca a los señores miembros de la AsambleaUniversitaria, a la SESION EXTRAORDINARIA, deconformidad con el Artículo 88º del Reglamento General dela Universidad Nacional Agraria de la Selva:

DIA : VIERNES 8 DE MAYO DE 2009HORA : 10:00 a.m.LUGAR : SALA DE GRADOS

AGENDA ÚNICA:Ø Elección del Vicerrector Académico

Tingo María, 22 de abril de 2009.

Dr. MILTHON MUÑOZ BERROCALRector

Tingo María (EdgardoPanduro). El Frente Poli-cial Huallaga, viene reali-zando todo un trabajo decoordinación, luego dehaberse ubicado los res-tos del líder senderista (c)"Piero" o "Lee", conside-rado como el segundomiembro del Comité de laDirección del Comité Re-gional del Huallaga o BaseHuallaga, identificadocomo Juan LagunaDomínguez, quien fuemuerto el domingo 18 demayo del 2008 en el ca-serío de Sachavaca, juris-dicción del distrito deMonzón, provincia deHuamalíes, Huánuco,cuando iba a recoger unafuerte suma de dinero,presuntamente cupo delnarcotráfico.

Para dicho fin, la pa-trulla policial en mención,adoptando las medidasde seguridad, se despla-zó por vía terrestre, a bor-do de 5 vehículospoliciales, con efectivosde DIROES y del FrenteHuallaga, fuertemente ar-mados se dirigieron hastael sector de Santa Rosa,Km. 22 de la carreteraTingo María - Monzón;donde por informacionesde inteligencia permitió laubicación de una fosaclandestina, en una zonafangosa, la que contó conla participación de de unequipo especial de Medi-cina Forense para el tra-bajo de exhumación, ha-llándose evidencias de losrestos de un cuerpo hu-mano, que tenía puestouna correa de uso militar,poncho de agua, mediaspantalón y otras en esta-do de descomposición.

La patrulla policial sedesplazó por zonas acci-dentadas bajo estrictas

medidas de seguridadtanto al ingreso como alretorno, el camino se en-contraba con lodo por lasúltimas lluvias que caye-ron por la zona.

El cadáver fue reco-gido y puesto en una bol-sa plástica de color negro,la que será llevada en laspróximas horas al labo-ratorio central de la PNPpara los estudios y exá-menes de ADN para de-terminar fehacientementela identificación oficial deuno de los mandos prin-cipales de Sendero en elHuallaga.

Con este hallazgo sedespejan las dudas sobrela muerte del llamado ca-

marada Piero, la mismaque trajo una serie deversiones.

Se confirma hallazgo de losrestos de camarada "Piero"Tingo María (Erich

Vila). Luego de un tiem-po de diagnóstico y aná-lisis de carácter técnico,sumado a esto una ligeraconsulta popular sobre elhorario del recojo de ba-sura, que hasta la actua-lidad se viene haciendodesde 04:30 de la madru-gada horario que mortifi-caba a algunos vecinos yaque el paso del camiónrecolector interrumpe eldescanso de muchos.

Y ante el panoramavergonzoso que se apre-cia diariamente por losdiferentes sectores de laciudad, con inmensosmontículos de basura concantidades de perros ca-llejeros y aves de carro-ña, haciendo de la suyacon los desperdicios.

En consecuencia, la

municipalidad provincialde Leoncio Prado, ponea consulta pública de lapoblación. La propuestadel nuevo horario de re-cojo de basura en adelan-te sería a partir de las07:00 de la noche.

Para el cual el muni-cipio provincial lanzaráuna cruzada de sensibili-zación a la población afin que paulatinamente seacostumbren a retirar losdesechos de su vivienday a partir del nuevo hora-rio que se establecerá,para el efecto los trabaja-dores del área de Limpie-za Pública realizarán untrabajo eficiente, paraque nuestra ciudad de laBella Durmiente amanez-ca limpia y se mantengaasí todo el día, con suscalles presentables.

Municipio provincial propone

Nuevo horariopara el recojo

de basura

Tingo Maria (ErichVila).- Ayer se llevó acabo el simulacro desismos, al conmemorar-se el día mundial de laTierra, organizado por laUGEL Leoncio Prado.

Este ejercicio de pre-vención en caso de mo-vimientos telúricos, seinició a partir de las 10:00en punto de la mañanaen todas las institucioneseducativas de la provin-cia, donde se vio bastan-te organización por partede los docentes quieneshabían desarrollado suplan esta actividad.

Se contó con la parti-cipación de los bombe-ros voluntarios de estaprovincia, quienes apor-taron mucho, con la eva-cuación de los heridos deeste simulacro, quienesresultaron gravementeheridos y docentes pre-sentes quienes tambiéndieron todo de sí para elbuen desenvolvimientode la misma.

Este simulacro fue unéxito ya que fue acatado

al 100 por ciento en to-das las instituciones edu-cativas.

Por su lado, la UGELLeoncio Prado, dando elejemplo también realizóel simulacro de sismodentro de su localinstitucional, con la par-ticipación de todo el per-sonal.

El director de la UGELLeoncio Prado, Prof. Jai-me Heredia Neyra, enesos instantes se encon-traba realizando la su-pervisión del buen cum-plimiento de este simu-lacro que se dio al mis-mo tiempo en todas las

instituciones de la pro-vincia de Leoncio Pradoy a nivel nacional.

Los alumnos de lasI.E. en esta oportunidaddemostraron cultura deprevención y que si nosencontramos preparadosante un eventual movi-miento telúrico.

El total de II.EE.realizaronsimuilacro de sismo

Page 10: Hoy 23 abril 2009

10 hoy / Jueves 23 de abril de 2009ACTUALDIAD

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPasco (José Caro M.)

José Inocente, Coordina-dor del Sector 1 del Asen-tamiento Humano TupacAmaru, después de variassemanas de mantenerseen silencio concernientea la versión que hicieranlos familiares de un po-blador inculpándolo deasesinado de un trabaja-dor, salió a la luz y mani-festó que no tiene nadaque ver con este hecho.

"Estuve internado enla ciudad de Lima a con-secuencia de un acci-dente de transito quetuve, estoy haciendo lasindagaciones de quienesmellaron mi imagen, in-

Pasco (José Caro M.)La solicitud de huelga ge-neral indefinida que esacatada por los trabaja-dores de la Empresa Ex-plotadora Vinchos, fuedeclarada improcedentepor la Dirección Regio-nal de Trabajo, así loanunció su director elDr. Abel ContrerasVerástegui.

Contreras Verásteguimenciono que hay unaserie de requisitos quetienen que cumplir lossindicatos de trabajado-res para adoptar una me-

Pasco (José Caro M.)El regidor de la Munici-palidad Distrital de SantaAna de Tusi, Digno Espa-ña Blanco, preciso queexisten obras en dichodistrito que estáncolapsando por una malaejecución en su cons-trucción, obras como las

Pasco (José Caro M.)La obra que ejecuta laactual gestión de la Mu-nicipalidad Distrital deYarusyacan se desmoro-na y no se ejecuto sin an-tes realizar un estudio desuelo malgastándose losrecursos que envía el Es-tado a los municipios, se-gún argumentó Amadeo

Pasco (José Caro M.)Amanda López Gamarra,ex Alcaldesa del Distritode Yanacancha, y excandidata a la provinciade Pasco, aspira ser Se-cretaria Regional del par-tido Aprista Peruano, porello intensifica su campa-ña interna proponiendoel cambio y la unificaciónde este partido que en los

Pasco (José Caro M.)El lunes pasado sereiniciaron las laboreseducativas en la provin-cia Daniel Carrión, sinembargo aun no estánhabilitadas las aulas pre-fabricadas, que donara elGobierno Central a estaprovincia, la razón seriaque no hay aun un lugardonde instalar estas au-

últimos meses su imagenha estado alicaído bajo laconducción del actualsecretario regional.

López Gamarra, em-prende una campaña conserias propuestas bajo ellema "Candidatura deconsenso, Para el verda-dero cambio". Según lasdeclaraciones para HOY,indicó "Que propone la

participación plena y res-peto al militante practi-cando la democraciaparticipativa e inclusiveen las decisiones del Par-tido".

Ante sus demás com-pañeros quienes aspirantambién la ansiada secre-taria, manifestó que tie-nen el pleno derecho departicipar de estas elec-

ciones, inclusive de bus-car la reelección. "Trata-mos de buscar un con-senso con Russbel To-rres, pero no se logró,pero si estamos acompa-ñados de Ramiro Pascual,y tenemos el apoyo deValentín López y otroscompañeros que nos res-paldan", argumentó,López Gamarra.

Amanda López proponeverdadero cambio en el APRA

Obra de asfaltado Batanchaca-Yarusyacán se desmorona

Chamorro Cabello, exPresidente de la Comu-nidad Campesina deYarusyacan.

"No se ha realizadoun estudio serio del sue-lo antes de comenzaresta obra, porque el te-rreno de este tramo esmuy suave y débil y estapropenso a deslizarse

ante constantes lluvias yeso es lo que viene suce-diendo en la actualidad,por eso se viene desmo-ronando este asfaltado",indicó Chamorro Cabe-llo.

Todas estas observa-ciones serán presentadasen la Audiencia Públicade Rendición de Cuentas

2008, que se desarrolla-rá este domingo. "Espere-mos que el Alcalde JorgeColqui Cabello, respon-da a nuestroscuestionamientos, por-que no se pueden reali-zar obras apresurada-mente y para que no per-duren en el tiempo", agre-gó.

Existirían más de dos obrascolapsadas en Santa Ana de Tusi

de la localidad deHuayo, cuya losa depor-tiva se partió en dos yotra obra más que noquiso precisar.

"En estas situacionesdebo decir que el culpa-ble es el alcalde, MateoCampos, conjuntamen-te con la comisión que

se encargaron de invitara las empresas contratis-tas que ejecutaron malestas obras", indicó Espa-ña Blanco, quien ademásdijo que estas contratis-tas deben responder porestas deficiencias.

Finalmente el regidortusino, dijo desconocer

el documento que el Ju-rado Nacional de Elec-ciones remitiera al conse-jo de este distrito, en elcual traslada la solicitudde vacancia presentadacontra el alcalde MateoCampos Baldeón.

las.El Lic. Roger Taquire

Meléndez, regidor de lacomuna carrioninaremarco que los escola-res están desarrollandosus clases en los ambien-tes del Instituto SuperiorDaniel Alcides Carrión,así como en el auditoriodel hotel "Jamayhuasi" yla I.E. "El Milagro".

"Lamentablemente enYanahuanca no contamoscon un lugar amplio y pla-no para habilitar las aulasprefabricadas", expresóTaquire Meléndez, al mis-mo tiempo de señalar quese reprogramó la entregade paquetes escolares alos alumnos de esta pro-vincia la misma que se en-tregara este lunes.

Después de alud que arrasó infraestructuras

Se reiniciaron laboreseducativas en Yanahuanca

culpándome de ese ase-sinato, actuare legalmen-te porque han utilizadomi nombre injustamen-te", indicó el dirigente.

A la vez, agregó queexisten personas quequieren dañar su imagenporque es dirigente y quesiempre ha defendido asu sector del aprovecha-miento político que reali-zan. "No me escondo denada y de nadie, soy ino-cente, y no tengo tampo-co de que huir, voy aquerellar a quienes medifamaron, mi abogadoesta viendo ese asunto",finalizó José Inocente.

dida de fuerza como laque cumplen los de laEmpresa Vinchos, cosaque no habrían tomadoen cuanto estos trabaja-dores.

Con la finalidad deinspeccionar a esta uni-dad minera, se dispuso lavisita de varios inspecto-res de trabajo de dichadirección regional a fin deconstatar las reales cir-cunstancias que mantie-nen a estos más de cientrabajadores en huelgageneral indefinida.

Coordinador del Sector 1 del AA.HH.

Túpac Amaru, José Inocente:

"No tengo nada quever con la muerte depoblador de Túpac

Amaru"

En Empresa Explotadora Vinchos

Solicitud dehuelga Indefinidafue declaradaimprocedente

Page 11: Hoy 23 abril 2009

11hoy/ Jueves 23 de abril de 2009VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Todavía tienes que aprender a diferenciar lo bueno de lo malode tu vida sentimental. Respecto a tu salud; si quieres tener elequilibrio emocional que buscas es necesario que te olvidesdel pasado. Con relación al dinero; el tránsito de Júpiter por tucasa dos indica que entras en una fase de estabilidad.

Las nuevas personas que se acercan a tu vida te reportan unagran dosis de autoestima. Respecto a tu salud; quizá tu estadoanímico esté hoy un poquito más bajo. Con relación al trabajo; sitienes algún problema no actúes solo. Busca consejo.

Tienes que estar más abierto en el amor. Esta noche puede surgirteuna oportunidad. Respecto a tu salud; si consumes alimentosnaturales te encontrarás mejor Con relación al trabajo la interaccióncon otras personas te va a dar una visión mucho más amplia yobjetiva.

En asuntos de amor no debes de idealizar. Si te olvidas de perse-guir imposibles vas a conseguir lo que deseas. Respecto a tusalud intenta mantener la calma si hieren tus emociones El tránsitode Mercurio y el Sol por tu casa dos indica un periodo de muchaactividad profesional donde puedes mejorar tu vida económica.

En asuntos de amor no te conviene ni ir con prisas ni tener lasensación de inseguridad. Respecto a tu salud intenta no con-sumir alcohol, al final te hace más daño del que piensas. Conrelación al trabajo debes actuar con optimismo a la hora deplasmar proyectos a largo plazo.

Dialoga sobre tus sentimientos, abre tu corazón y demuestra loque te inquieta a tu pareja. Respecto a tu salud necesitasdescansar más. Debes aprender a cuidar tus recursos físicos.Con relación al trabajo estás logrando una situación de equili-brio, sin embargo aún tienes mucho por hacer.

El tránsito de Júpiter por tu casa tres te da la posibilidad de ampliartu círculo social, de vivir más intensamente tú día a día. Respectoa tu salud; vas a tener que cambiar ciertas cosas de tu forma devida por tu propio interés. Con relación al dinero debes tenercuidado con tu manera de gastar. No seas tan generoso.

En asuntos de amor todo va a salir como tú deseas. Actualmentetienes a la suerte de tu lado. Respecto a tu salud, hoy intenta serlo más prudente que puedas en lo que se refiere a practicar depor-tes. El tránsito de Júpiter por tu casa cinco potencia tu actitudcreativa en el ámbito material y en especial en el de los negocios.

Júpiter transitando por tu casa siete indica un buen momento paraestablecer nuevas alianzas en tu vida. Respecto a tu salud; tucuerpo funciona perfectamente, tu energía se reactiva. El tránsitode Mercurio y el Sol por tu casa diez indica que es posible conse-guir la estabilidad y seguridad profesional que buscas.

Una escapada con tu pareja donde nadie os pueda molestar tedará la tranquilidad que buscas. Respecto a tu salud; el azar no teva ayudar, para mejorarla debes llevar una dieta equilibrada. Conrelación al trabajo tienes que dar un cambio de rumbo. Debesbuscar nuevas vías de acción.

Debes definirte en tus asuntos sentimentales de un lado o del otro.La respuesta está dentro de ti mismo. Respecto a tu salud; esposible que hoy recibas sorpresas que te beneficien y mejoren tuestado anímico. Con relación al dinero es probable que hayamovimiento relacionado con tus bienes compartidos.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

CONSEJITOS... CONSEJITOS... ¿SABIAS QUE...?

PARA LIMPIAR TU HOGAREsta técnica le ayudará a limpiar tu casa de cualquier tipo de entidad o mani-festación síquica negativa que pueda estar afectando la misma.NECESITAS:Incienso de estoraque - Incienso de salvia - Carbón - Vela blanca - Recipienteresistente al calor.PROCEDIMIENTO:Con mucho cuidado, enciende el carbón dentro del envase. Una vez encendi-do échale el incienso de estoraque y el de salvia. Coloca el envase en el centrode la casa. Enciende la vela y afirma: "En el nombre de Dios pido con fe y conamor que toda energía y entidad negativa se retire de mi casa en orden divino.Gracias Padre, que me has escuchado".

RITOS ESPIRITULES ¿Sabías que existe una palmera, capaz de crecer unos18 m y morir, todo esto en menos de 3 meses?

Aunque parezca difícil de creer. Es un caso único, porque se trata de una palmera cuyociclo vital es muy corto, tanto que muy pocas personas han podido verla.

Esta palmera fue descubierta en Madagascar, hogar de más de 10,000 especies deplantas, 90 % de ellas exclusivas de esta región. Se le conoce con el nombre de "Tahinaspectabilis" ('Tahina' es una palabra de la lengua local y significa 'bendita'), la cual tiene lapeculiaridad de nacer, florecer rápida y espectacularmente y morir en menos de tres meses.

Con 18 metros de alto y hojas que pueden tener hasta cinco metros de diámetro, curio-samente las más grandes encontradas en Madagascar y su periodo de maduración tanpeculiar, la Tahina no solo es una nueva especie descubierta, sino una nueva familia.

Aunque su aspecto puede ser tan espectacular, especialmente por las flores que nacenen ella, su corto periodo de vida, ha impedido que los científicos logren estudiarla a detalle.Como dato curioso: la palmera es tan espectacular que ¡puede llegar a verse a través delservicio satelital Google Earth!

La situación astral actual refleja que todas tus relaciones, ya seansentimentales o no, se van a hacer más cálidas. Respecto a tusalud no dudes en tomar la iniciativa. Ten fuerza a la hora demejorar tu estado de forma. Con relación al trabajo pueden salir ala luz nuevos recursos que te permitan progresar.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

02 DE MAYO

EL MODERNISMO (IV)1. LOS ULTIMOS

2. MODERNISTAS

3. ENTRE ELLOS

4. ABRAHAM

5. VALDELOMAR

6. IMPULSARON

7. EN CIERTO

8. SENTIDO

9. HACÍA UNA

10. PROSA Y

11. UNA LÍRICA

12. DE FICCIÓN

13. AFINCADAS

14. EN LA VIDA

15. FAMILIAR

16. Y EN LA VIDA

17. PROVINCIANA

18. COMO OCU-

RRIÓ

19. CON

VALDELOMAR

21. CLEMENTE

22. PALMA

23. COMPARTE

CON

24. RUBÉN DARÍO

25. Y MANUEL

26. GUTIÉRREZ

27. LA AFICIÓN

28. POR LO

EXÓTICO

- Escurrir el almíbar de la piña.

- Mezclar todos los ingredientes con mayonesa, si desea decorar con tajadas de

durazno.

ENSALADA WALDORF

- 1/2 kg. de papa sancochada ycortada en cubitos- 1 piña cortada en cuadritos ycocinada con 200 gr. azúcar- 04 manzanas delicia cortadas encubitos- ½ kg de uva verde sin pepas opasas rubias- Mayonesa c/n.- Opcional: Duraznos en almíbar

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocinawww.deperu.com/recetas-cocina

(Ensaladas)

PR

OT

AG

ON

IS

TA

SP

RO

TA

GO

NIS

TA

S

Ingredientes:

(Corrientesliterarias)

H A C I A U N A O M A N R A M O L E D L A V N O C

R B P O C U U I O L M L I N E N E L I E E U O Z E

P R O S A Y E U D A O E Z T L O L J D E R C N M L

S R Z E C H U C A S E N T I D O O R I N I Y L L A

T E E S T Y N E O E I N O G R A S E O P V E A P A

Y I R O S F A L T R G S R U T R E N M I A O A O F

M F R S O I L A R C P O R L O E X O T I C O B D I

A N E E S A I S E E O A S O R P N E B N E E A L C

N O I P I O R A I P T L E S A S A A E U N M R A I

U T T E M P I M C C N R A M O L E D L A V N O C O

E T U L O R C P N I E C T N I A O E D S R M C C N

L D G C L B A S E O I M P U L S A R O N A A C A H

O R U B E N C U U N M A E I R E E P R S C H R L O

D E F I C C I O N A I S Y B A N S L E A A A P S A

M I E O P D S I G A C I R E M A O N A P S R H O C

R U B E N D A R I O O I C L S B N S D T O B E A I

A M E R I C A I O S M U N I O N O I C C I A E D O

D E S U N V A P T O A E N T R E E L L O S O T O N

U S E I C N E S A U S A P R O S A L D A T C N T O

M A P R O V I N C I A N A D A E J A I R S I E E I

A C I E M T O F U I T E E S S N O R C L A R M D R

D E A O P X T U V L S S M O D F A M I L I A R V R

I V C I A R I E E S I P C O A S O A N F N O A S U

V S Y C R M O A D O N I I P D U T L O E I R P O C

A L A R T J N A N R R O F U I C L E M E N T E D O

L Y C D E T N E U O E S E A V I N D S A O R C M O

N L I V C B L R M O D E R N A S P A L M A N N U M

E S R L O S R I O O O R O F L N D D M S A E I E O

Y I I R N A D V C S M V A E N O O A V U T U R N C

L O S U L T I M O S C I T S E R S A D A C N I F A

SIMULACRO DE SISMO EN EL DISTRITO DE AMARILISAl celebrarse, ayer, el día mundial de la tierra, en el distrito de Amarilis, el comité distrital de

defensa civil presidido por el alcalde Sergio Martínez Fernández, realizó simulacros de sismoen las instituciones educativas César Vallejo, Julio Armando Ruiz Vásquez, José CarlosMariátegui El Amauta y René Guardián Ramírez. La hora establecida para realizar esta impor-tante actividad fue las 10.00 de la mañana. El sismo de 6,7 grados dejó 3 muertos y 15 heridosen las diferentes instituciones educativas del distrito.

Page 12: Hoy 23 abril 2009

12 hoy / Jueves 23 de abril de 2009

EL DECANO DE LA PRENSA REGIONAL

Page 13: Hoy 23 abril 2009

13hoy/ Jueves 23 de abril de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

HUÁNUCO. El pasa-do 25 de febrero, JUE-JUE-JUE-JUE-JUE-GO LIMPIOGO LIMPIOGO LIMPIOGO LIMPIOGO LIMPIO informabaen exclusiva el cambiode Enrique Juy Benanciocomo presidente delConsejo Regional delDeporte de Huánuco,anunciado a través deeste medio por el mismoJorge Espinoza Egoavil.Ayer, después de casidos meses de esa noti-cia, el presidente Regio-nal, mediante una nota deprensa, sostuvo que elIng. Manuel MarínHorna, fue elegido, detres candidatos, para re-emplazar en el cargo aJuy Benancio a partir del1 de mayo del 2009.

JUEGO LIMPIO,JUEGO LIMPIO,JUEGO LIMPIO,JUEGO LIMPIO,JUEGO LIMPIO,pasada las 9 de la noche,logró en exclusiva, lasdeclaraciones de Ma-nuel Marín, que algo des-confiado por la noticia,refirió que su primera ac-ción como Presidente delConsejo Regional delDeporte, será la refac-ción en 10 días del coli-seo Kotosh.

Estaba, fiel a su esti-lo, acompañando a suequipo infantil devoleibol, en el Coliseo15 de agosto. Fue, ins-tantes previos que suequipo empezara a jugar,cuando gentilmente nosconcedió una entrevista.

Ingeniero, ustedIngeniero, ustedIngeniero, ustedIngeniero, ustedIngeniero, ustedacaba de ser anun-acaba de ser anun-acaba de ser anun-acaba de ser anun-acaba de ser anun-ciado por el presi-ciado por el presi-ciado por el presi-ciado por el presi-ciado por el presi-dente regional comodente regional comodente regional comodente regional comodente regional comonuevo presidente delnuevo presidente delnuevo presidente delnuevo presidente delnuevo presidente delCRD-Hco, en reem-CRD-Hco, en reem-CRD-Hco, en reem-CRD-Hco, en reem-CRD-Hco, en reem-plazo de Juyplazo de Juyplazo de Juyplazo de Juyplazo de JuyBenancio. ¿Qué ac-Benancio. ¿Qué ac-Benancio. ¿Qué ac-Benancio. ¿Qué ac-Benancio. ¿Qué ac-ciones inmediatasciones inmediatasciones inmediatasciones inmediatasciones inmediatastomará para cam-tomará para cam-tomará para cam-tomará para cam-tomará para cam-biarle la cara al de-biarle la cara al de-biarle la cara al de-biarle la cara al de-biarle la cara al de-porte huanuqueñoporte huanuqueñoporte huanuqueñoporte huanuqueñoporte huanuqueñoen general, tan veni-en general, tan veni-en general, tan veni-en general, tan veni-en general, tan veni-do a menos en los úl-do a menos en los úl-do a menos en los úl-do a menos en los úl-do a menos en los úl-timos años?timos años?timos años?timos años?timos años?

Todavía no he recibi-do ninguna notificaciónoficial. Pero sí le digo,que en caso de ser desig-nado en el cargo, la ac-ción inmediata serárefaccionar en 10 días elcoliseo Kotosh.

Cómo lo hará, por-Cómo lo hará, por-Cómo lo hará, por-Cómo lo hará, por-Cómo lo hará, por-que es sabido que noque es sabido que noque es sabido que noque es sabido que noque es sabido que nose cuenta con el pre-se cuenta con el pre-se cuenta con el pre-se cuenta con el pre-se cuenta con el pre-supuesto para la me-supuesto para la me-supuesto para la me-supuesto para la me-supuesto para la me-jora de ese Coliseo yjora de ese Coliseo yjora de ese Coliseo yjora de ese Coliseo yjora de ese Coliseo ytampoco para las de-tampoco para las de-tampoco para las de-tampoco para las de-tampoco para las de-más infraestructurasmás infraestructurasmás infraestructurasmás infraestructurasmás infraestructurasdepor t i va sdepor t i va sdepor t i va sdepor t i va sdepor t i va s

Aún no sé cómo loharé, pero te aseguro querefaccionaremos en 10días (Después del 1 demayo) el Coliseo Kotosh.El lunes estuveespectando un partido debásquetbol en horas de lanoche y sinceramente, esuna total falta de respetoal deportista hacerlos ju-gar en esas condiciones;sin luz, en un ambientetétrico que no alienta a lapráctica del deporte. Asíqué interés van a tener losaficionados de asistir a verlos partidos.

Fui presidente de laComisión de Construc-ción del Coliseo Kotoshel año 1975. Con el apor-te de todos loshuanuqueños, sol a sol,más las donaciones dediversas instituciones, lo-gramos construir el coli-seo en 6 meses. Tenemosque recalcar que no con-tábamos con ningún pre-supuesto. Hoy si es nece-sario volveremos a hacerlo mismo.

La debacle del de-La debacle del de-La debacle del de-La debacle del de-La debacle del de-porte huanuqueño noporte huanuqueño noporte huanuqueño noporte huanuqueño noporte huanuqueño nosólo es infraestructu-sólo es infraestructu-sólo es infraestructu-sólo es infraestructu-sólo es infraestructu-ra sino también la fal-ra sino también la fal-ra sino también la fal-ra sino también la fal-ra sino también la fal-ta de apoyo a los de-ta de apoyo a los de-ta de apoyo a los de-ta de apoyo a los de-ta de apoyo a los de-portistas, dirigentes yportistas, dirigentes yportistas, dirigentes yportistas, dirigentes yportistas, dirigentes yclubes ¿Qué hacerclubes ¿Qué hacerclubes ¿Qué hacerclubes ¿Qué hacerclubes ¿Qué hacerpara remediar eso?para remediar eso?para remediar eso?para remediar eso?para remediar eso?

El IPD fue creado para

ser la casa del deporte yno como una instituciónburocrática. Las puertasestarán abiertas para to-dos los deportistas y diri-gentes. Vamos a darlestodas las facilidades y nopondremos trabas ni aclubes, ni a dirigentes ymenos a deportistascomo se acostumbra ha-cer. Aquí tenemos quetrabajar mirando un solohorizontes que es sacaradelante el deportehuanuqueño.

Se mira a la inver-Se mira a la inver-Se mira a la inver-Se mira a la inver-Se mira a la inver-sión privada comosión privada comosión privada comosión privada comosión privada comorecurso ante el pocorecurso ante el pocorecurso ante el pocorecurso ante el pocorecurso ante el pocopresupuesto que dapresupuesto que dapresupuesto que dapresupuesto que dapresupuesto que dael Estado al deporte.el Estado al deporte.el Estado al deporte.el Estado al deporte.el Estado al deporte.¿Cómo incentivar a¿Cómo incentivar a¿Cómo incentivar a¿Cómo incentivar a¿Cómo incentivar aque inviertan en elque inviertan en elque inviertan en elque inviertan en elque inviertan en eld e p o r t e ?d e p o r t e ?d e p o r t e ?d e p o r t e ?d e p o r t e ?

No queremos compe-ticiones frívolas y que notengan credibilidad. Asíquién va a querer invertiren el deporte. Pero conlas facilidades a los clu-bes, cuando los deportis-tas sientan que hay unainstitución que los respal-da, tendremos campeo-natos competitivos y es-tos, al ser atractivos y ten-gan la aceptación del pú-blico, las entidades priva-das van invertir porquemuchos entienden queapoyar al deporte no esun gasto.

Finalmente quierodecirte que en lamasificación del deporteel padre de familia siem-pre ha sido fundamental,a ellos debemos darlestodo el respeto. Y te repi-to, cuando tenga la infor-mación oficial del Go-bierno Regional, pode-mos conversar amplia-mente de las cosas quese puede hacer por levan-tar al deportehuanuqueño. MuchasGracias.

Manuel Marín Horna, también dice que los deportistastendrán todas las facilidades

"En 10 díasrefaccionaré elcoliseo Kotosh"Anunciado nuevo presidente del CRD-Hco. declarópara JUEGO LIMPIO

Manuel Marín Horna, también dice que los deportistastendrán todas las facilidades

"En 10 díasrefaccionaré elcoliseo Kotosh"Anunciado nuevo presidente del CRD-Hco. declarópara JUEGO LIMPIO

Manuel Marín Horna, también dice que los deportistastendrán todas las facilidades

"En 10 díasrefaccionaré elcoliseo Kotosh"Anunciado nuevo presidente del CRD-Hco. declarópara JUEGO LIMPIO

EXCLUSIVO

EXCLUSIVO

Page 14: Hoy 23 abril 2009

14 hoy / Jueves 23 de abril de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco.- A EnriqueJuy Benancio, en el Díadel Trabajador, lo deja-rán sin "chamba", porquemediante nota de prensaenviada por la Oficina deRelaciones Públicas delGobierno Regional, dancuenta que Manuel MarínHorna, dirigente deporti-vo de reconocida trayec-toria, asumirá a partir del1 de mayo la presidenciadel Instituto Peruano delDeporte en Huánuco.

Así lo anunció el pre-sidente regionalHuánuco, Jorge Espinoza,luego de reunirse conArturo Woodman, jefemáximo del ente rectordel deporte nacional, enla ciudad de Lima.

Espinoza destacó lacalidad profesional deMarín Horna y suindesmayable trabajo por

el deporte huanuqueño,en especial del vóley.

Confió en que reali-zará un buen trabajo alfrente de esta instituciónque, con su actual titu-

lar, no ha tenido mayorpresencia en el departa-mento.

Precisó que la resolu-ción de designación sal-drá en los próximos días.

Huánuco. Luego desuperar a sus ocasiona-les rivales, los equiposdel Cosmos Pax ySherekhan, disputarán lagran final del campeona-to de básquetbol organi-zado por la Liga Distritalde Huánuco. El encuen-tro decisivo para saberqué club es el mejor, seráhoy a partir de las 7.00de la noche, donde tam-bién se jugará una fechamás de la categoría Inter-instituciones.

La gran final de la ca-

tegoría mayores será unencuentro de pronósticoreservado. Sherekhancuenta con un equipomuy ofensivo prueba deello es la gran cantidad decanastas acumuladas du-rante el torneo superan-do los 160, los tigresamarillos cuentan conjugadores de gran expe-riencia en este tipo de fi-nales.

Cosmos Pax por suparte, también tienen ar-gumentos para alzarsecon el título de este cam-

peonato; cuenta con losmejores jugadores jóve-nes del torneo; los mis-mos que han sumadomás de 148 canastas a sufavor.

PROGRAMACIÓNDE PARTIDOS

DESDE LAS 7 P.M.COLISEO KOTOSH

Poder Judicial vsEsSalud

Comisaría Amarilisvs. Región Policial

Banco de Crédito vs.Cable Visión

Sherekhan vs. Cos-mos Pax.

Tingo María (Especial paraJUEGO LIMPIO).- Los diri-gentes del Castillo Grande anun-ciaron el alejamiento en la di-rección técnica de Luis Fajardo,quien estuvo como entrenadoren el equipo verde, sólo trespartidos y ha anclado en el cua-dro de la UNAS, merced a unamejor propuesta económica.

En primer momento, losdirigentes de la UNAS habíandesignado a Carlos Dávilacomo nuevos entrenado. Alconocer esa decisión, 6 juga-dores de equipo verde-amari-llo, amenazaron no entrenarporque preferían como técnicoa Luis Fajardo.

Ante este capricho, los di-rigentes unasinos ofrecieron elcargo de entrenador a LuisFajardo, a quien también le ha-brían brindado un puesto de tra-bajo en la universidad selváti-ca hasta el mes de diciembre,

clasifique o no en la Liga Supe-rior.

Ha trascendido que estadecisión y la actitud de algu-

nos jugadores, ha dividido a losdirigentes de la UNAS, inclusoa altos directivos de la univer-sidad.

Lo cierto es que Luis "Elgitano" Fajardo, desde el pasa-do martes está entrenando a losfutbolistas de la UNAS conmiras a su siguiente encuentropor la Liga Superior que lo rea-lizarán en San Rafael, frente alSeñor de Chacos.

CASTILLO GRANDECON NUEVO ENTRENA-

DOREn tanto, los dirigentes del

Castillo Grande, anunciaroncomo reemplazante de Fajardo,al profesor Alejandro Hidalgo,quien fuese jugador y entrena-dor del Anda de Aucayacu, equi-po que jugó el Descentralizadoen la época de los 80. Tambiéndirigió en su momento al equipode la UNAS.

En mayo ManuelMarín asumirápresidencia del CRDEn Día del Trabajador dejarán sin "chamba" a Juy

Anuncia presidente regional:

Gran final debásquetbol

Sherekhanvs. Cosmos

Pax

Por llegada de Luis Fajardo a la UNAS

Dirigentes divididosAlgunos jugadores rechazaron a Carlos Dávila

Page 15: Hoy 23 abril 2009

15hoy/ Jueves 23 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

Pasco (Especial paraJUEGO LIMPIO). La directi-va del Municipal deYanahuanca, no escatima es-fuerzos para superar la campa-ña del año pasado y, como pri-mera meta en este 2009, se hanpropuesto campeonar en la LigaSuperior para posteriormentellegar a la Etapa Nacional de laCopa Perú.

Sabiendo que el camino noes nada fácil, pues lo han vivi-do en carne propia el año pasa-do cuando fueron eliminadospor el Unión Minas. Para estatemporada, están armando uncuadro sumamente competitivocon jugadores que han tenidoexperiencia jugando las instan-cias finales de la Copa Perú y

otros que han militado en equi-pos del fútbol profesional

Los jugadores que ya con-firmaron su inclusión en el cua-dro de la franja son: Luis CarpioPalomino, que paseó su fútbolpor el Juan Aurich, AtléticoSullana y Alianza Lima; Diegode León Rubio, proveniente delCienciano del Cusco; Gusta-vo Aquino Gutiérrez del SportHuancayo. La directiva estarádando más nombres a medidaque transcurran los días. Hatrascendido que también integra-rán el equipo yanahuanquino,jugadores que el año pasadomilitaron en el ADT de Tarma;además anuncian la inclusiónde juveniles del Bolognesi deTacna.

Alguno de estos jugadoresserán presentados el sábado,cuando Municipal deYanahuanca enfrente al León deHuánuco en partido benéfico porlos damnificados enYanahuanca.

¡BASTA DE SERINGENUOS!

En los últimos tiempos,varios ingenuos dirigentes dediversos equipos de Cerro dePasco y Yanahuanca, han con-tratado los servicios de jugado-res de la costa, en su mayoríade Lima, por tener buen biotipo,ser de tez morena y decir quehan pasado por los mejoresequipos, los futbolistas se inte-graron en varios clubes de estaparte del Perú; pero, cuandodebían mostrar sus cualidadesen el terreno de juego, simple-mente eran un desastre.

Los entrenadores y diri-gentes pasqueños deben com-probar que los jugadores quellegan a sus equipos estén encondiciones de poderse aclima-tarse y jugar a más de 4 300metros de altura; sino, serácomo tirar el dinero a la Lagunade Patarcocha. ¡Basta de seringenuos!

Pasco (Kozac Meza -Especial para JUEGO LIM-PIO).- Sin duda el másdesfavorecido en esta pe-núltima fecha de la liga defútbol distrital dechaupimarca, fue el De-portivo UNDAC, equipoque hasta los 40 minutosdel segundo tiempo gana-ba tranquilamente por 3goles a 0 al J. Pasco, enese ultimo tramo del par-tido en una remontadaespectacular del cuadroverde y blanco del "J" lo-gro emparejar el marca-dor 3 a 3. No lo podíancreer jugadores e hinchasdel cuadro universitarioque este partido termina-ría empatado

Se notaba en el rostro

de los equipistas delUNDAC, desazón, impo-tencia y hasta rabia con-tenida por dejarse empa-tar en los últimos 5 minu-tos, pero como reza el di-cho "el fútbol es así, has-ta que no se de elsilbatazo final nada estadicho".

El Deportivo Valle porsu parte, tuvo una doblefelicidad, primero porgolear al EstudiantilCarrión por 4 a 1, y luegofestejó el empate del JPasco ante el UNDAC. Asu turno el Sport Sausa lí-der de esta liga, consiguiótan solo un empate anteel ADEM.

Por eso, nada esta di-cho, hasta que este próxi-

mo domingo, en partidoscandentes y vibrantes sedefinirán a los dos repre-sentantes de dicha liga enla siguiente etapa de laCopa Perú. Estos tresequipos: UNDAC, Valle ySausa, mantienen vivaslas ilusiones de clasificar

TABLA DE UBI-TABLA DE UBI-TABLA DE UBI-TABLA DE UBI-TABLA DE UBI-CACIONESCACIONESCACIONESCACIONESCACIONES

1. Sport Sausa 20 pts.2. Deportivo Valle 19 pts.3. Deport. Undac 17 pts.

Fecha final partidosFecha final partidosFecha final partidosFecha final partidosFecha final partidospor el Campeonatopor el Campeonatopor el Campeonatopor el Campeonatopor el Campeonato

Sport Sausa vs .Deportivo ValleDeportivo UNDAC

vs. ADEM

Con nuevosrefuerzos

Municipal deYanahuancaenfrentará al León

Municipal deYanahuancaenfrentará al León

En última fecha se conocerá a los clasificados

En el último minuto

Ayer empataronal UNDACAyer empataronal UNDAC

HUÁNUCO (EdwinManihuari ). El InstitutoPeruano del Deporte(IPD) realizará dos gran-des torneos deportivos: elprimero, se realizará laprimera semana de mayodenominado Copa-PerúNacional 2009, en la dis-ciplina de vóleibol y ten-drá una duración de seismeses y estaría culminan-do a mediados del mes denoviembre.

Dicho evento realzala cultura huanuqueña ycontará con la participa-

ción de las ligas deUcayali, Huánuco, Cerrode Pasco, Huancayo,Lima, Chiclayo, entreotros departamentos.

Asimismo, el segun-do evento se llevará acabo en los meses demayo a noviembre, de-nominado "Copa IPDMacro regional Huaraz";en este caso solo tendráncon la participación decuatro departamentosque son Ancash, Pasco,Junín y Huánuco.

IPD se alista parados grandes torneos

HUÁNUCO (EdwinManihuari). La Institución Edu-cativa Particular María de losÁngeles realizará el campeo-nato deportivo fulbito y vóleyentre las categorías de alum-nos, profesores y padres defamilia e invitados especiales,a cargo de la directora del plan-

tel Milka Cabrera.Se dará inicio a este cam-

peonato el sábado 25 del pre-sente mes desde las ocho dela mañana y tendrá una dura-ción de cuatro semanas.

Asimismo, la InstituciónEducativa se prepara para ce-lebrar el XXI aniversario.

REGALA

Olimpiadas deportivas enI.E. María de los Angeles

Page 16: Hoy 23 abril 2009

16 hoy / Jueves 23 de abril de 2009

MUNICIPALIDADDISTRITAL DE AMARILIS

D AVISOS

OCASIÓNVENDO UNA

CONSTRUCCIÓNCERCADA

De 1250 m2, área construida485 m2 aproximadamente

Con luz y agua. Portón amplio.Informes: Jr. Aguilar Nº 281

Teléfono: 523212. Cel. 962971078Preguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por el

Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.

UN CARRO DAEWOOMATISSE DEL 2001DE USO PERSONAL

INFORMES:Cel. (062) 936440

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE SE VENDETERRENO CONCASA RÚSTICACUADRA 19 JR. SAN

MARTÍN - HCO. 180.00M2 (FRENTE 9 M.L.)

Teléfono: 962 - 628088(PROP)

$ 19,000 A TRATAR

ESPECIAL PARAHOSTAL U OTRO

SERVICIO:14 HABITACIONESPOR ESTRENAR

UBICACIÓN: AV. GRAUNº 106 -

PAUCARBAMBA30 METROS DEL

HOSPITAL DEESSALUD

ALQUILOEDIFICIO

CELULAR: 01999440351TELEFONO: 513322

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

O HIPOTECOx $ 10,000

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Departamento de 97 m2, 5ambientes más aires.

Acepto vehículos como parte depago. Ubicado dentro de la ciudad.

Celular: 01989869144RPC: 064-964256680 964256690

RPM: # 691035 - # 691036

TELEFONO: 962628088(Propietario)

VENDOVIVIENDA DE

MATERIAL RUSTICOUBICADO: Jr. Huallayco cuadra

19, Huánuco (Con salida por el Jr.San Martín Cuadra 19)

PRECIO: US$ 35,000.00 a tratarAREA. 360.00 M2 (20 metros de

frente Jr. San Martín)

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Ubicado en Jr.Huallayco Nº 379

Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 – 962955600

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

ORDENORDENORDENORDENORDENANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPAL Nº 003-2009-MDAL Nº 003-2009-MDAL Nº 003-2009-MDAL Nº 003-2009-MDAL Nº 003-2009-MDA/CMA/CMA/CMA/CMA/CMAmarilis, 05 de Marzo del 2009

VISTOEn Sesión Ordinaria de Concejo Municipal, de fecha 20 de Febrero del 2009, el Informe Nº 026-2009-MDA-GATR,

presentado por el Gerente de Administración Tributaria y Rentas de la Municipalidad Distrital de Amarilis, relacionado conla propuesta de Ordenanza Municipal para establecer la Tasa de Interés Moratorio (TIM) aplicable a las deudas tributariasreferente a los tributos administrados y/o recaudados por la Municipalidad Distrital de Amarilis, y;

CONSIDERANDOQue, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por el

artículo único de la Ley Nº 28607, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánicade Municipalidades, los Gobiernos Locales son personas jurídicas de Derecho Público, que tienen autonomía política,económica y administrativa en los asuntos de competencia;

Que, de conformidad a lo dispuesto por el primer párrafo del articulo 39º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972, prescribe que «Los Concejos Municipales ejercen funciones de gobierno mediante la aprobación de Ordenanzasy Acuerdos…» en concordancia con lo dispuesto por el primer párrafo del Articulo 40º de la misma Ley, que establece «LasOrdenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de caráctergeneral de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna,la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienecompetencia normativa»;

Que, de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas por el numeral 9) del Articulo 9º de la Ley Orgánica deMunicipalidades Nº 27972, en concordancia con lo dispuesto por el articulo 60º del Texto Único Ordenando de la Ley deTributación Municipal aprobado mediante Decreto Supremo Nº 156-2004-EF; y el inciso 5) del articulo 195º de la ConstituciónPolítica del Estado, el Concejo Municipal tiene competencia para que, a través de Ordenanzas puedan crear, modificar,suprimir o exonerar las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a Ley;

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 5° y 6° de la Ley de Tributación Municipal aprobado por el DecretoLegislativo N° 776, establecen los impuestos a favor de los Gobiernos Locales. Asimismo, en el inciso a) del articulo 68°de la citada norma, establece que las Municipalidades podrán imponer tasas por servicios públicos o arbitrios, las cualesse pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio individualizado en el contribuyente;

Que, conforme lo establece en el artículo 33º del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el DecretoSupremo N° 135-99-EF, establece que el monto del tributo no pagado dentro de los plazos establecidos, devengara uninterés equivalente a la tasa de Interés Moratorio (TIM), la cual no podrá exceder del 10 % por encima de la Tasa Activadel Mercado Promedio Mensual en Moneda Nacional, que publique la Superintendencia de Banca y Seguro, el ultimo díaHábil del mes anterior. Asimismo, prescribe que la SUNAT fijara la TIM respecto a los tributos que administra o cuyarecaudación estuviera a su cargo. En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales, la TIM será fijadapor Ordenanza Municipal, la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT;

Que, en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal, de fecha 20 de Febrero del 2009, se trato el informe Nº 026-2009-MDA-GATR, de fecha 29 de Enero del 2009 y la propuesta de Ordenanza Municipal que establece la Tasa de InterésMoratorio (TIM) aplicable a las deudas tributarias referente a tributos administrados y/o recaudados por la MunicipalidadDistrital de Amarilis; el mismo que después de ser deliberado y debatido se aprobó POR MAYORIA DE VOTOS del ConcejoMunicipal; debiéndose emitir el acto administrativo correspondiente;

Por lo expuesto y estando de conformidad con lo dispuesto por los numerales 8) y 9) del Artículo 9º de la Ley Orgánicade Municipalidades Nº 27972, en concordancia con la Constitución Política del Estado, y estando aprobado en Sesión deConcejo se emite la siguiente;

ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE LA TASA DE INTERES MORATORIO APLICABLE A LASDEUDAS TRIBUTARIAS REFERENTE A LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS Y/O RECAUDADOS POR LA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILISARTICULO PRIMERO.- ESTABLECER en 0.5 % la Tasa de Interés Moratorio (TIM) mensual, aplicable a las deudas

tributarias referente a los Tributos administrados y/o recaudados por la Municipalidad Distrital de Amarilis.ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas; Coordinación de Tributación

y Fiscalización Tributaria, el debido cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaria General, cumpla con efectuar la publicación de la

presente Ordenanza Municipal conforme lo dispone el artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972.ARTÍCULO CUARTO.- TRANSCRIBIR, la presente Ordenanza Municipal a los órganos estructurados de la

Municipalidad Distrital de Amarilis y a la respectiva Pagina Web.POR TANTO:

MANDO SE REGISTRE, COMUNÍQUE, PUBLÍQUE Y CÚMPLA

Sergio Antonio Martínez FernándezALCALDE

La presente Ordenanza es ratificada por la Municipalidad Provincial de Huanuco, mediante Acuerdo de Concejo N- 026-2009-MPHCO, de fecha 06 de Abril del 2009.