hoy 10 abril 2010

16
1 hoy / Sábado 10 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 08-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 10 abril 2010

1hoy / Sábado 10 de abril de 2010

Page 2: Hoy 10 abril 2010

2 hoy / Sábado 10 de abril de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DEABRIL 2010

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilus-

tre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 30 de

abril del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benja-

mín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secre-

taría del Colegio hasta el día 23 del presente.

JUNTA DIRECTIVA

Las familias que sehan quedado sin vivien-da siguen viviendo en ca-sas alquiladas y en con-diciones precarias, cuan-do en esos días de emer-gencia como el presiden-te regional Félix RiveraSerrano se comprometióayudarlos, pero hasta lafecha no han cumplidocon sus promesas.

Concepción Aire Toribio, alcalde de Daniel Carrión.

Pasco (José Caro).Cuando la contienda estabadisputada entre Victoria Bus-tamante Flores y Miller Alia-ga Ángel, al interior de So-mos Perú, en el distrito deTinyahuarco, este último de-sistió de postular en las elec-ciones internas porque sedio cuenta que no tuvo res-paldo de los militantes deese distrito.

Aliaga Ángel ayer sus-tentó que dará la oportuni-dad a Bustamante Flores,porque se siente relegado enel partido en su distrito, ade-más porque no le permitie-

Pasco (José Caro). Lue-go del alud ocurrido el 1de abril en la provincia deAmbo (Huánuco), comoun acto solidario el burgo-maestre del distrito deHuayllay, Luis MarceloCallupe, y los regidores,llevaron ayuda humanita-ria a los damnificados quehoy más que nunca nece-sitan de nosotros.

"Nadie está libre denada, hoy les tocó a ellosy hace un año a nosotrosen la región (Yanahuanca),

Pasco (RPC). Variastoneladas entre ropas, ví-veres, cocinas, frazadas,agua, bidones, ollas, pla-tos, cucharas, entre ense-res, recaudadas por losperiodistas de diferentesmedios de comunicaciónde la Ciudad de Cerro dePasco, como son la Cen-tral de Periodistas en Acti-vidad, la Asociación dePeriodistas y Colegio dePeriodistas de Pasco, en la'radiotón' realizada el pa-sado martes 6 de abril, hi-cieron entrega bajo unaestricta coordinación conlos representantes de loshermanos damnificadosde la provincia de Ambo(Huánuco),

A bordo de dos vehí-culos, los donativos fuerontrasladados hasta Ambo, yen la puerta de Radio Sú-per FM los recibieron elLic. Víctor Osorio Alaniae Irwin Berríos, para lue-go coordinar con los re-presentantes de los dam-nificados y el alcalde delcentro poblado se proce-

Publicidad y Negocios: 513471Cel: 962-622860 - 962-622862 RPM: *278066*278068

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Incrementa tus ventas!

En elecciones internasde Somos Perú

Miller Aliagadesiste postularpara candidato

ron inscribir a sus militantescon el cual pretendía ganarestas contiendas internas.

Mientras que la únicacandidata se mostró tranqui-la en vista que era de espe-rarse esta renuncia a las elec-ciones internas. «Siemprecon el estilo que nos carac-teriza estamos confiados enque recibiremos el respaldode la población», expresó.

Por su parte, FroilánDeudor Calixto, subsecreta-rio provincial de Somos Perúlanzó duras críticas en con-tra de Miller Aliaga y lo ca-lificó de aprovechado.

Para los damnificadosde Ambo

Alcalde huayllinolleva ayudahumanitaria

sé que el fenómeno natu-ral nos agarra a cualquierhora y para ello nosotroslos seres humanos debe-mos estar preparados envista que no podemos mi-rar a nuestro prójimo endesgracia, debemos actuaren seguida; por ello agra-dezco a mis regidores ytoda la plana administra-tiva, quienes apoyaroncon un grano de arenapara estar presente enAmbo", dijo Marcelo Ca-llupe.

Luis Marcelo Callupe con donativos en Ambo.

Periodistas de Pasco llevan donativos para ambinos.

A un año del huaico en Yanahuanca

Damnificadossiguen olvidados

Pasco (José Caro). Elúltimo 5 de abril se hacumplido un año del trági-co día en que gran canti-dad de rocas y lodo handejado decenas de damni-ficados y cuatro muertosen la ciudad de Yanahuan-ca. Hasta la fecha los per-judicados no han recibidoayuda alguna de parte delas autoridades provincia-les y regionales.

Concepción Aire To-ribio, alcalde de la pro-vincia de Daniel Carriónjuntamente con los co-merciantes del mercado

Aymarragra, tambiéndamnificados por elalud, piden ayuda a lasautoridades, quienes secomprometieron ayudar-

los en vista que hastaestos días nadie se haacordado de ellos y semuestran decepcionadosde sus autoridades.

Por comunicadores sociales de Pasco

Donativos recaudados en 'radiotón'entregaron a damnificados

dió a descargar los dona-tivos.

Este gesto de los perio-distas de Pasco fue agra-

decido por diferentes per-sonalidades y familiasdamnificadas, recibiendomuestras de cariño y reco-

nocimiento de la pobla-ción ambina.

Los periodistas que setrasladaron hasta la pro-vincia de Ambo fueron;Aníbal Martínez Cancha-ri, Juan Berrospi Meza,San José Colqui PonceJosé, Gutiérrez Estrada,José Caro Morales, Orlan-do Tomas Huamán, Ros-mery Almerco Espinoza,Jim Daga Mayhua, RaúlPeña Carhuaricra, entreotros comunicadores so-ciales que no escatimaronesfuerzos ni tiempo paracumplir lo que el pueblode Pasco los encomendó:entregar la ayuda a loshermanos damnificados.

Page 3: Hoy 10 abril 2010

3hoy / Sábado 10 de abril de 2010ACTUALIDAD

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

"Lamentablementemuchos que han perdidoa sus familiares y noaceptan que se encuen-tren en calidad de des-aparecidos y constante-mente vienen a la fisca-lía para preguntar por laslistas que tenemos bus-cando a sus familiares",precisó.

En el caso de los he-ridos, son atendidos porlos trabajadores de saluden el Minsa. Mientrastanto, el Instituto de De-fensa Civil ha declaradoinhabitables las zonas deEl Arroyito, 16 de No-viembre y El Porvenir.

Por otro lado, Pala-cios Zevallos advirtió quetodos quieren tener lacondición de damnifica-dos y eso no es correcto,por lo que el Centro deOperaciones de Emer-gencia -presidido por elalcalde Eusebio PalaciosBriceño e integrado porrepresentantes de otrasinstituciones como De-fensa Civil y el Ministe-rio Público-, realizó unaprecisión entre los dam-nificados y los afectados,con el fin de que puedantener acceso a una vi-vienda.

Maquinaria pesada realiza trabajos de descolmatación.

Ambo (Omar Luna).El alcalde de Ambo, Eu-sebio Palacios Briceño,dijo que los damnifica-dos serán reubicados enla localidad de Andahu-ylla, en una extensión de20 hectáreas de terrenoque estaba destinadopara la construcción deuna planta para el servi-cio de agua potable.

«Estamos esperandola documentación delMinisterio de Vivienda yCofopri, ya se entregó losplanos e informes, unavez realizado la verifica-ción procederán a la ha-bilitación urbana», refirióel burgomaestre.

Huánuco (Cris Acuña).El alcalde del centro po-blado de La Esperanza,Alfredo Pimentel, advirtióque el terreno que compróla Beneficencia Pública enel año 2009 no es aptopara construir un cemen-terio.

"Nosotros le anticipa-mos en su momento deesa situación, pero no noshicieron caso, yo lamentoesta decisión", dijo el bur-gomaestre.

Así manifestó Pimen-tel, tras precisar que parala obra de agua y desagüede La Esperanza, gracias alos bonos regionales fueasignado más de 480 milsoles. "La semana pasadaya se hizo entrega a la re-gión de los terrenos desti-nados para la construc-ción de los tanques deagua, la estación de re-bombeo y una laguna deoxidación", explicó.

Fiscal mixto de la provincia de Ambo confirmó

Treinta muertos y38 desaparecidospor aluvión

Ambo (Esteban So-riano). El fiscal mixto dela provincia de Ambo,Omar Palacios Zevallos,ayer confirmó que losfallecidos por el aluviónen Ambo son 30 en to-tal y los desaparecidossuman 38.

GEOLOGOSEMITIRANINFORMEPor otro lado, en los

próximos días emitiránun informe tres geólogosdel INGEMMET, quienestuvieron a su cargo lacarta geológica y geográ-fica de las zonas de ries-go en la región Huánuco

y actualmente se encuen-tran trabajando en la pro-vincia de Ambo.

TRABAJOS DEDESCOLMATACIÓN

Entre tanto, OmarPalacios dijo que se hadispuesto iniciar los tra-bajos de descoltama-ción de las riberas del

río Huallaga y procedera recuperar su caucenormal y dar cumpli-miento a las disposicio-nes del INGEMMENT yDefensa Civi l , paraconstruir las defensas enla margen izquierda delrío que se llevó a variosvecinos el día de la tra-gedia.

Damnificados de Amboserán reubicados enAndahuaylla

Entre tanto, dijo quehubo 106 familias damni-ficadas, pero la Defenso-ría del Pueblo y el Minis-terio Público harán la eva-luación correspondientepara identificar a las per-sonas que desean sor-prender haciéndose pasarcomo damnificados.

Por otro lado, el al-calde ambino dijo quelas acciones de rescateterminaron oficialmente,solamente los familiaresvienen buscando a susseres queridos por sucuenta; mientras que lamaquinaria pesada estárealizando el encauza-miento del río.

Alcalde AlfredoPimentel advierte:

"Terreno en LaEsperanza no es aptopara cementerio"

Alfredo Pimentel, alcaldede La Esperanza.

"El único detalle es enlo concerniente a la lagu-na de oxidación, cuyo te-rreno compró la Benefi-cencia para el nuevo ce-menterio, esperamos queesto se pueda solucionar,porque se requiere la lagu-na de oxidación que es unproyecto integral", finali-zó.

Page 4: Hoy 10 abril 2010

4 hoy / Sábado 10 de abril de 2010POLICIAL

Pasco (José Caro).Jonathan Flores Bautista(22) y Rolando CaballeroPadilla (32), fueron inter-venidos, detenidos y tras-ladados a la DIVINCRIPasco, como resultadodel operativo «Impacto2010», efectuado por laXVII-DIRTEPOL – Pascoel pasado miércoles 07de abril, alrededor de las20:00 horas en la locali-dad de La Quinua. Tras

Tingo María. La minis-tra de la Mujer, Nidia Víl-chez, visitó ayer la ciudadde Tingo María, donde fuerecibido por el alcaldeprovincial Juan PicónQuedo y firmaron el con-venio para la instalacióndel Centro EmergenciaMujer.

Previamente estuvo enel centro poblado de Can-cejos (Chinchao), dondeprometió una inversión de350 mil soles a favor a lospobladores de dicha co-munidad que fue desapa-recida por un huayco.

"He coordinado con elalcalde del Centro Pobla-do para que de forma par-ticipativa se priorice unproyecto urgente, se ela-bore su perfil y presente el

El hecho ocurrió ayeren la mañana, en la locali-dad de Huamán, en la pro-vincia de Pachitea, n cir-cunstancias que llevaba apacer los ganados de su tía.

Clementina DuránZúñiga sobrevivió mila-grosamente, ya que rodó

Huánuco. La ciudadanaJulia Karina Trejo denuncióante la comisaria de Huánu-co el robo de su perro de

Cayeron requisitoriados portráfico de drogas y abigeato

revisar varios vehículosque se trasladaban por estelugar los policías dieroncon los detenidos.

Flores Bautista era so-licitado por el Juzgado Pe-nal de Lima, por el delitode Tráfico Ilícito de Drogas,mediante oficio Nº 8126de fecha 22 de febrero deeste año; y por el delitoContra el Patrimonio Abi-geato, Caballero Padillaera solicitado mediante ofi-

cio 3220 de fecha 26 denoviembre del año pasa-do por el Juzgado Mixtode Llata - Huánuco.

Estos operativos res-ponden a la prevención,neutralización y comba-tir la comisión de hechosdelictuosos por sujetos almargen de la ley e identi-ficar ubicar y capturarpersonas que están requi-sitoriadas, según informóla autoridad policial.

En Tingo Maríafirmó convenio parainstalación del CEM

Ministra de la Mujerprometió invertir350 mil en Cancejos

proyecto al MIMDES, paraque a través de FONCO-DES y los Núcleos Ejecu-tores, se pueda ejecutar laobra en el más breve pla-zo y con la participaciónde los mismos poblado-res", dijo Vilchez.

La ministra de la Mu-jer llegó a Cancejos acom-pañada por el congresistaAníbal Huerta, la vicemi-nistra de Desarrollo Socialdel MIMDES, Aura Quiñó-nez, y otras autoridadeslocales. También anuncióla puesta en funciona-miento desde mañana sá-bado de un Wawa Wasipara atender a los aproxi-madamente 15 niños me-nores de 3 años que hansido afectados por los de-sastres naturales.

Ciudadana denuncia robo de perroraza bóxer alvino, llamadoSam, sindicando como au-tor a una persona de nom-bre Gerson, quien es el ayu-dante de carpintería de su in-quilino, de donde se lleva-ron al animal hace más deseis meses.

El 7 de abril presenté midenuncia ante la Fiscalía dePrevención del Delito paraque inicie las investigacio-

nes, ya que mi animal fuesustraído de mi domicilioubicado en el jirón Abtao1585 por la persona antes re-ferida, dijo la denunciante.

"Actualmente mi animalse encuentra en total abando-no en el domicilio del denun-ciado, en el jirón San Martín1533, está flaco y a punto deperder uno de sus ojos y que-darse ciego, tengo las fotogra-

fías como se encuentra mi ani-mal, lo que quiero es que melo devuelva y no siga sufrien-do", agregó.

De no ser atendido midenuncia estoy decidido arealizar una denuncia antela institución protectora deanimales y ante la Defenso-ría del Pueblo, indicó indig-nada la propietaria del ani-mal.

Clementina Durán Zúñiga quedó internada en elnosocomio regional.

Mujer cayó a un precipicioy sobrevive de milagro

Huánuco (Walter Hue-te). Una humilde mujercampesina, identificadacomo Clementina DuránZúñiga, de 26 años de edad,cayó a un precipicio de másde treinta metros y sobre-vivió, aunque resultó gra-vemente herida, con fractu-ras de los huesos de diver-sas partes del cuerpo.

bruscamente como conse-cuencia de un ataque deepilepsia y se encontraba

sola. Luego de casi unahora recién fue encontra-da por sus familiares, es-

taba en estado inconscien-te, por lo que fue traslada-da al Hospital RegionalHermilio Valdizán.

La mujer llegó en es-tado inconsciente, peroluego de la atención quese le brindó en el área deemergencia del hospitalregional, paulatinamenteiba recobrando el conoci-miento, ya que tenía lapierna fracturada, igual-mente uno de sus brazos.

Uno de los familiaresde la mujer dijo que hastael momento no salen de suasombro como sobrevivió,ya que cayó a un precipi-cio agreste. "Es un verda-dero milagro que está viva,gracias a Dios", indicómuy preocupado.

Page 5: Hoy 10 abril 2010

5hoy / Sábado 10 de abril de 2010 ACTUALIDAD

Convoca a la selección contratación de personal técnico para desarrollar labores como Secretaria del Presi-dente del Directorio y la Gerencia, modalidad Contrato Administrativo de Servicios.PERFIL• Instrucción Universitaria y/o técnica en Secretariado Ejecutivo• Experiencia en labores de Secretariado• Conocimiento de manejo de los programas Word, Excel, Power Point, Internet, Correo Electrónico• Dominio del Idioma• Experiencia en laborares Administrativas (mínimo 01 año)ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN2.1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN• Convocatoria……………………………………… Del 06/04/2010 al 12/04/2010• Presentación de Propuestas……………………… 13 de Abril del 2010 (Jr. Damaso Beraun 1063 – Huanuco –

Oficina de Abastecimientos, desde las 08:00 horas a las 13:00 horas).• Evaluación Curricular…………………… 13 de Abril del 2010.• Entrevista Personal……………………………….14 de Abril del 2010 hora 9.a.m.• Publicación de resultados (Periódico Mural ENTIDAD). 14 de Abril del 2010.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICADE HUANUCO

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. Tener sólidos valores morales.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Lunes 29 de Marzo hasta el Lunes 12 de Abril del presente en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 15 de Abril del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

La alcaldesa Isabel Dávila espera que el proyecto sea priorizado en el presente año.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). En ceremoniarealizada en la plaza ma-yor de Huánuco, el Orga-nismo de Formalizaciónde la Propiedad Informal(COFOPRI), entregó ayer2 mil 419 títulos de pro-piedad a los agricultoresy pobladores de las pro-vincias de Huánuco, Pa-chitea y Ambo, con lapresencia del gobernadorJulio Sánchez y Zevallos;el director de AgriculturaGrover Palacios, el jefezonal de COFOPRI Huá-

Huánuco. Un total de15 mil 21 turistas naciona-les e internacionales llegóal departamento de Huá-nuco durante el feriado lar-go por Semana Santa, sien-do el complejo arqueoló-gico de Kotosh uno de losatractivos más visitados, in-formó la Dirección Regio-nal de Comercio Exterior yTurismo (Dircetur).

Huánuco (MaritzaVeramendi). Con pre-sencia de alcaldes distri-tales y provinciales, yotras autoridades, ayeren horas de la mañana serealizó el lanzamientode la convocatoria deproyectos del fondoPerú-España 2010, en elauditorio del gobiernoregional, con la presen-cia del jefe de la unidadtécnica del fondo Perú-España, Ing. Jorge Obli-tas Serena, quien se en-cargó de explicar los re-quisitos y procedimien-tos para participar en elconcurso de proyectosde infraestructura educa-tiva y equipamiento,proyectos pedagógicosque consiste en la con-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El presidente delproyecto de irrigación delrío Conchumayo, margenderecha, Lucio CandelarioArratea, solicita apoyo algobierno regional para fi-nanciar el proyecto de irri-gación con sistema de rie-go tecnificado. El montoes alrededor de 11 millo-nes de soles y beneficiará

monto de 33 millonespermitirá dotar de agua

Alcaldesa y pobladores de Pillcomarca

Expediente técnico de aguapotable entregaron al Gorehco

Huánuco (Maritza Veramendi). Con multitudinariamovilización de pobladores del distrito de Pillcomarca, laalcaldesa Isabel Dávila Cárdenas, entregó públicamenteayer al presidente regional Jorge Espinoza Egoavil, el ex-pediente técnico de Ampliación y mejoramiento del aguapotable y alcantarillado del referido distrito, valorizadoen más de 33 millones de soles, en su primera etapa.

potable a la poblaciónque no la tiene, de lamisma manera el des-agüe que son dos siste-mas que contempla esteproyecto", explicó laalcaldesa Isabel Dávila,en medio de la pobla-ción que coreaba aren-gas como: "Queremosagua", "Chino sí cum-

ple", etc."Estamos entregan-

do al gobierno regionalpara su evaluación,priorización y su res-pectiva ejecución por-que la demanda de lapoblación de pil lco-marca es que este pro-yecto se ejecute en elpresente año", finalizó.

"Este es un gran pro-yecto que t iene un

COFOPRI entrega títulos depropiedad y certificados rurales

Monto asciende a 11 millones de soles

Buscan financiamiento paraproyecto de irrigación

a dos distritos, 11 comu-nidades campesinas y amil 300 familias.

"No tenemos presu-puesto para el financia-miento del estudio de fac-tibilidad, por eso estamospidiendo al gobierno re-gional que nos apoye conel presupuesto, ya que esteproyecto ha sido elabora-do con el Proyecto Espe-

cial Alto Huallaga(PEAH)", explicó candela-rio Arratea.

Cabe precisar que di-cho proyecto se realizacon la finalidad de cam-biar el panorama de laagricultura en el cual seestá implementando pro-ductos de alta calidadcomo, granadilla palta,durazno y tara.

nuco, Oscar Chacón Val-divieso y el secretario ge-neral de COFOPRI, JulioCalderón Rodríguez.

Según la lista de dis-tribución, son mil 84 títu-los urbanos, correspon-dientes a Huácar, San Ra-

fael, Churubamba, Aco-mayo, Malconga, SantaMaría del Valle y Cayrán;mientras que los 900 cer-tificados rurales se entre-garán en los sectores deldistrito de José Crespo yCastillo. El domingo 11 deabril entregarán simultá-neamente en Panao, Cha-glla y Yanajanca.

En Semana Santa,según Dircetur

El desastre natural ocu-rrido el Jueves Santo en laprovincia de Ambo no im-pidió el normal desarrollode las actividades turísticasen el resto de localidades.

El año pasado, en simi-lar período, 13 mil 166 tu-ristas arribaron a Huánuco,mostrando esta vez un in-cremento de dos mil visi-tantes.

Más de 15 mil turistasvisitaron Huánuco

Fondo Perú-España lanzaconvocatoria para proyectos

Pone a disposición27 millones de soles

tratación de especialistasnacionales e internacio-nales en el tema bilin-güe, arte, deporte y algu-nas especializaciones.

Asimismo, el directorregional de CooperaciónInternacional del Go-bierno Regional, MoisésChávez, refirió, que elfondo Perú-España estáponiendo a disposiciónla convocatoria de 27millones de soles para fi-nanciar proyectos.

Según MoisésChávez, la fecha límitepara presentar los pro-yectos será hasta el 2 deagosto. Pueden partici-par los gobiernos regio-nales, las municipalida-des provinciales y distri-tales.

Page 6: Hoy 10 abril 2010

6 hoy / Sábado 10 de abril de 2010ARTÍCULOS

Desde el jueves (25-02-2010) comenzaron aremecer diversas zonasdel Océano Pacífico, enel llamado círculo o cin-turón de fuego, ubicadoen las costas de Asia,América y Oceanía ge-nerando sismos de dis-tintas magnitudes y aler-tas de tsunamis.

En China por ejem-plo hasta el sábado 27,día del sismo en Chile,ante una situación im-perativa, los chinos másde 700 soldados trasla-daron colchas, ropas ymiles de t iendas decampaña condujeronpara ayudar en el resca-te. El movimiento sísmi-co sobrecogió a la pro-vincia de Yunnan, en elsuroeste de China. Unatreintena de personasresul taron heridas ycientos de edificios fue-ron dañados.

EN JAPÓN. Un sis-mo de 7,3 grados estre-meció la isla de Oki-nawa, en el sur de Ja-pón. El terremoto seprodujo a unos 29 kiló-metros de profundidadoceánica, esto es, 3,23veces mayor en profun-didad que la altitud delmonte Everest (8850m.), se produjo a unos1600 kilómetros al surde Tokio y el gobiernojaponés tuvo que emitiruna alerta de tsunamique también se propagóa muchas islas y nacio-nes del pacífico sur. En1995 un intenso tem-blor con esa misma in-tensidad, en la ciudadde Kobe, y en la isla deHonshu (Japón), dejómás de 6400 muertos.

Según un cable in-formático los observato-rios sísmicos reporta-ban, desde el cielo sepodían ver "olas poten-cialmente mortí ferasque atravesaban elocéano a la velocidadde un avión.

Las sirenas sonaronen todo Hawai paraalertar a residentes y tu-ristas sobre un Tsunamien potencia. Grupos deturistas se agolpaban enlas aceras de Waikiki,

Cronología que precede lala madrugada del 27-02-2

Por LeonardoRosales Chávez

Fue de 50, a 60 vecesmás grande que los terre-motos de San Juan de1944 y 1977 y que el deHaití del pasado 12 de ene-ro. Sin embargo Chile mi-nimizó el sismo de Japónque se había producidohoras antes y la amenazade un maremoto, que ya sevenía alertando en todoslos países con costas so-bre el Océano Pacífico.

donde las célebres pla-yas estaban desiertas.Fueron evacuados a lospisos altos de los hote-les.

Antes del amanecerse hacían f i las paracomprar agua, alimen-tos envasados y bateríasen los supermercados.También había largascolas de autos en los gri-fos.

EL TERREMOTODE CHILECOMPARABLECON HAITÍEl martes 12-01-

2010 fue Haití víctimade un terremoto de 7,3puntos en la escala deRichter. Según los ex-pertos fue el más violen-to que se recuerde enlos siglos de vida enHaití como república.Con un saldo de 112000 muertos. El epicen-tro fue cerca de la capi-tal Puerto Príncipe quequedó semidestruida. Lapoblación haitiana que-dó sin servicio eléctrico,conexiones telefónicasy agua potable. Tres ho-teles de la capital, doshospitales y decenas deescuelas se encuentranentre los edificios caí-dos. Según la Cruz Rojahaitiana quedaron tresmillones de damnifica-dos.

Un terremoto degran magnitud de 8,8grados en la escala deRichter sacudió Chile. Elepicentro fue en el mara 90 kilómetros de laciudad de Concepciónque se encuentra en laregión de Bio-Bio, esdecir hasta donde limi-taba el Perú en el Ta-huantinsuyo hoy enbanderas de inmigranteschilenos: a costa dearrebatar territorios, ri-quezas y ahora el mar-keting del comercio ynuevamente de las ri-quezas de los países ve-cinos (¿el gas de Cami-sea?).

En la segunda basenaval de Chile los con-tenedores estaban va-cíos, apilados junto almar en la bahía de Tal-cahuano. Moles de 12 a16 metros de largo, lamás liviana de 32000 ki-los. Nadie pensó que seelevarían por los airescon el terremoto.

Pero así ocurrió; eltsunami que golpeó elpuerto de Talcahuano,horas después del terre-

moto, generó olas de 10m. de altura que arrasa-ron con todo a su paso.

Los contenedores seelevaron por encima delos barcos pesqueros, delos edificios de pocospisos de la línea coste-ra, de las cabezas de lostalcahueños atemoriza-dos por los temblores dehoras antes.

A las 5 de la maña-na, cuando vino la ola,muchos estaban mane-jando escapando del te-rremoto y quedaronatrapados. Nadie diouna alarma. La radio es-taba caída las autorida-des no dijeron que ve-nía un tsunami, cuandose sabe que a un terre-moto le pueden seguir

esta clase de olas.El terremoto a las

3:34 a.m. a las costas deChile a la ciudad deconcepción capital dela región del Bio-Bio.Concepción, no solo hasido desbastada por lanaturaleza, con la des-trucción de decenas decasas y negocios. Elvandalismo se apoderóde sus calles por tresdías consecutivos, loque produjo el incendiode un centro comercialy un supermercado,además de saqueos adiversas casas, tiendas eincluso la estación debomberos de esta loca-lidad en busca de víve-res y agua.

La ingeniería civil

resuelve todos los pro-blemas. Las normas ac-tuales, no solo en elPerú sino probablemen-te en Chile y en otrossitios no contemplan unsismo de 9 grados y loque estamos viendoahora es que hay quecontemplarlo -recalcó-el Ing. Raúl Delgado.

La norma por si nodiseña una edificación,porque las normas pue-den dar guías y existenideas erróneas en lagente. "No mi construc-ción es de material no-ble, incluso ladrillo, ce-mento y fierro, entonceses antisísmica. Y eso notiene nada que ver por-que probablemente unmausoleo es más fuer-

te", enfatizó.El jueves 04-03-

2010 la presidenta Mi-chelle Bachelet manifes-tó que Chile, una de laseconomías más sólidasde Latinoamérica podríanecesitar ayuda finan-ciera internacional parala reconstrucción.

El presidente electoSebastián Piñera desig-nó ingenieros civilescomo jefes de las regio-nes devastadas. Ambasautoridades se reunie-ron con el secretariogeneral de la ONU Ban-ki-moon, para evaluarlos daños. Quien dio 10mil lones de dólarescomo el máximo repre-sentante de 192 paísesdel mundo. Equivalentea lo que Perú donó a lahermana república deHaití que sufrió las con-secuencias del terremo-to del pasado 12-01-2010.

Ocho cientos dosmuertos fue el balancedespués del sismo de8,8 grados en la escalade Richter que azolóChile el pasado 27-02-2010. Los tsunamis azo-taron las regiones coste-ras de Bio-Bio y Maule.

Un ejemplo es la al-dea de Dichato, a 38 ki-lómetros de Concep-ción, que prácticamen-te ha desaparecido. Lascasas fueron desplaza-das a más de 700 metrosde su ubicación origi-

Page 7: Hoy 10 abril 2010

7hoy / Sábado 10 de abril de 2010 ARTÍCULOS

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

ede la catástrofe de7-02-2010 en Chile

nal. Más del 80% delpueblo está bajo ruinas.

Los sismos de Pisco,Chile y Japón se hanproducido porque com-parten la misma placa(de Nazca) y están en elmismo círculo o cintu-

rón de fuego del Océa-no Pacífico.

Llama la atención elcomentario periodísticoy no científico y geoló-

gico que a la letra dice:"el terremoto de Chile elsábado (8,8) ayuda aponer en foco el de Hai-tí en enero (7). La natu-raleza del sismo influyeen su destructividad,pero al sur estaban más

preparados, y Haití nosoportaba un terremotogrande desde hace 200años, son 112 mil vícti-mas, contra 802. A pe-

sar de que lo de Chilefue 1000 veces másfuerte".

Sobre el párrafo an-terior nuestro cuestiona-miento porque Haití seencuentra en una delez-nable falla geológica, es

decir, Haití se encuentraentre las placas Norte-americana y del Caribe.Un sismo menor 7,3grados en la escala de

Richter produjo 112 000muertos y más de 2 mi-llones de damnificados.Igual caso ocurrió en elsismo de Huaraz el 31-05-1970 que mató 70000 peruanos. Por en-contrarse el callejón de

Huaylas en una fallageológica de la placasudamericana. Sin em-bargo en Chile se vinoabajo construccionescomo el edificio Bernar-do O'Higgins, construi-do por la ingeniería ci-vil con todas las técni-cas sísmicas de avanza-da (¿?).

En 1746 hubo un te-

Continua pag. sig.

Page 8: Hoy 10 abril 2010

8 hoy / Sábado 10 de abril de 2010ARTÍCULOS

rremoto que destruyóLima y originó un tsuna-mi que arrasó La Puntay el Callao. Según RonalWoodman volverá a su-ceder.

Sismos como los queacaban de suceder enChile ocurren cada 200años. Nadie puede en-terarse de lo que estápasando a cien kilóme-tros de profundidad.Nadie, son zonas quehan tenido terremotofuerte en el pasado yque han transcurridocentenares de años sinenergía liberada. Estazona es al sur de Ilo y alnorte de Chile.

DOSTERREMOTOSEJEMPLOS

TERREMOTO ENCHILE 1960La experiencia de

Chile en 1960. En aquel

año la atención delmundo estuvo dirigida aChile, situada entre losAndes y el Océano Pa-cífico. Los violentos te-rremotos comenzaron el21 de mayo y se repitie-ron a intervalos irregu-lares a través de variosmeses, causaron un ex-tenso desastre en unazona que se extiendecientos de kilómetros denorte a sur. Se perdieroncuando menos 2000 vi-das y los daños en laspropiedades se estimanen unos 500 millones dedólares.

Cinco terremotosdestructivos ocurrieronen un lapso de dos díasy más de 40 sacudidasque se sintieron duran-te 11 días fueron de granmagnitud. Una gran ola(tsunami) generada porel primero de los gran-des movimientos sesumó a los daños cau-sados directamente porlas sacudidas principa-les (fig. 20-1). En el pai-saje ocurrieron grandescambios violentos. Enlas laderas de algunasmontañas hubo grandesdeslizamientos de tierray en extensas áreas cos-

teras la superficie sehundió algunos metros(fig. -20-2).

TERREMOTO ENALASKA 1958En 1958 una fuerte

sacudida en la Bahía deLituya, en Alaska, dioprincipio a un desliza-miento de tierra cuyovolumen se estimó en30 millones de metroscúbicos. Al chocar con-tra el agua, la masa des-lizada levantó una olagigantesca que barriólos árboles de bosquesvecinos a una altura de400 metros sobre el ni-vel del mar. A nuestroentendimiento fue unTSUNAMI de tierra con-tra el mar (salvo mejorparecer) (fig. 20-3).

En este estado de su-cesos los terremotosocurridos en el Perú quecomparten placas comola de Nazca y Sudame-

ricana; así como el Cin-turón de Fuego delOcéano Pacífico se en-cuentran en una exten-sa zona de riesgos. Enlas costas occidentalesde América; en Rusia,(orientales); Japón, lasislas Hawai, Australia yNueva Zelanda se en-cuentran los principalesvolcanes. En el Perú:Misti, Ubinas, Sabanca-ya, obviamente todosfrente a la placa subma-rina de Nazca y Sud-americana Continental.

TERREMOTOSEN JAPÓNEntre las muchas sa-

cudidas destructoras re-gistradas en Japón fue el01-09-1923, con su ma-yor intensidad al sur deTokio. La primera adver-tencia fue un ruidocomo trueno, tenue alprincipio, pero que cre-ció rápidamente hastaalcanzar un gran volu-men. Vino entonces lafuerte sacudida del te-rreno, que derribó losedificios más débiles ehizo que los otros sebambolearan violenta-mente. El capitán de ungran vapor estaba en la

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM*278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

bahía de Tokio vio "todala ciudad plana deYokohama ondulándosecomo la superficie delocéano bajo una grantormenta y todas las ca-sas y vehículos parecíanexactamente como bar-cos meciéndose a mer-ced de las olas. En se-guida, enormes nubesde polvo provocadaspor la caída de las ca-sas cubrieron la escenay a continuación elhumo de los incendiosque siguieron oscureciótoda la ciudad". Tokioalgo mas lejos del cen-tro del terremoto, teníamenos edificios derriba-

dos, pero fue destruidaen gran parte por los in-cendios resul tantes.Unas 140 000 personasperecieron o se dieronpor perdidas en toda elárea afectada por el te-rremoto y los daños a lapropiedad alcanzaronun total de casi 3000millones de dólares. Unterremoto que afectó lamisma área general en1703 causó alrededorde 200 000 muertes.

CAUSA BASICADando por sentado

que los terremotos sedeben a movimientos ytipo de placas geológi-

cas. Las placas tienen unespesor aproximado de100 kilómetros. Compa-rado con el radio de latierra 6380 km. El espe-sor de las placas inclu-yendo la al t i tud delmonte Everest resultauna tela delicada quenos ofrece la Pachama-ma de los peruanos o ladiosa Gea de los grie-gos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Geología Física. Chester R.Longwell y Richard F. Flint, Li-musa Wiley S.A. México D.F.2.- Fundamentos de GeologíaFísica, Leet y Judson, LimusaWiley S.A. México D.F.

Page 9: Hoy 10 abril 2010

9hoy / Sábado 10 de abril de 2010ARTÍCULOS

En las postrimeríasdel año pasado de acuer-do a un calendario bi-anual se llevó a caboeste evento en la ciudadde Monterrey -una de lasmás importantes y sím-bolo comercial del paísazteca- en el local delCentro Internacional deNegocios de México -CINTERMEX. Fue preci-samente en este localque dos años atrás se re-unieron George Bush yel Grupo de los 8.

Allí estuvimos y enverdad los que participa-mos disfrutamos de eseespléndido binomio queconstituye la riqueza in-comparable de los paísesen nuestros días: expe-riencias y conocimien-tos; aquella riqueza queperdura, que nos cambiala visión y la vida y nosprepara para emprendergrandes tareas. Promovi-do por la ConfederaciónPanamericana de la In-geniería Mecánica, Eléc-trica, Industrial y ramasafines participan investi-gadores, planificadores eingenieros de 22 paísesde la Región entre ellosel Perú.

La edición 2,005 serealizó en la ciudad deLa Habana – Cuba, la del2,007 en Lima; asimismola edición 2,011 será enCosta Rica. Congrega aingenieros mecatróni-cos, informáticos, elec-trónicos, ambientalistas,químicos, navales,agroindustriales, econo-mistas, petroleros, petro-químicos, sanitarios,además de mecánicos,electricistas, industrialesmecánico electricistas,etc.

El COPIMERA es uncertamen en el que losexpertos exponen enConferencias Técnicas,Conferencias Especiales,Conferencias Empresa-riales, Conferencias Ma-gistrales y en el Foro Li-bre. En esta ocasión enmi tercera participaciónen estos eventos, ofrecíuna Conferencia Técni-ca sobre tecnología ver-de aplicada a la agroin-dustria. Inicié mi presen-tación con un apresta-miento sobre la impor-tancia de la alimentaciónorgánica, sana y natural.Consumimos salud omuerte por cáncer alesófago, les dije ante laatenta mirada de los asis-

El paisaje agreste, porlos Incas fue humanizadocon un trabajo colectivo eintenso. Construyeroncaminos transversales ytroncales, los andenes enlas laderas, canales deirrigación, viviendas en laspartes altas (casoAuquinmarca) y no en losmeandros de los ríos ofondo de los valles. Esteterritorio ordenado fuedestruido por losespañoles. Razonessobran. Basta leer los librosdel geógrafo Ciro HurtadoFuertes.

En 1907, en Ambo yahubo huayco. Leamos loque escribe Virgilio LópezCalderón en su libro ‘MisCrónicas del Ayer’ (2004,Empresa Periodística Perú,p. 289). «En la madrugadadel 14 de marzo de 1907después de un inesperadoaguacero «loco», seescuchó una terribleexplosión en Ambo,seguida del desborde de lalaguna de Huamampari,provocando un formidablehuayco que embalsó el ríoHuallaga. Las aguas de este

Brigadas de rescate en el lugar del desastre buscan a las víctimas entre el lodo.(Foto: Diario HOY)

EL HUAYCO DE AMBO:

Debe haberseevitado

Escribe EmilianoFlores Trujillo

Alguien dijo que el te-rritorio peruano se parecea un papel arrugado debi-do que es muy accidenta-do. Pero este accidentadoterritorio los antiguos pe-ruanos pudieron vencerordenándolo racionalmen-te para el provecho de lapoblación total de la etapaprehispánica.

rebalsaron por el cauce delHuertas en el Encuentro yse inundó la ciudad. Hubo,relativamente, pocasvíctimas por el auxiliooportuno, pero por acciónde las aguas fue destruidagran cantidad de casas ysolares, especialmente delos barrios de Shillacoto yHuancapata, dondeocurrió lo peor».

«En medio de latragedia destacó la acciónvalerosa del padre Vitto T.Cuttolo, cura párroco quedías antes había llegado aAmbo». «Cútulo, en unalabor esforzadísima,parecía multiplicarse en laayuda. Personalmente yante el asombro de lagente, amarrándose sogasa la cintura, se lanzaba alagua para auxiliar ainfinidad de víctimas, a lasque luego depositaba en lasegunda orilla del enormelago artificial que se habíaformado».

«Con la colaboraciónde los vecinos preparóbalsas para recobrar a losahogados y recuperaralgunos animales vivos ylas pertenencias de lasvíctimas. Se improvisaronbarcazas para transportarde una a otra orilla a losviajeros».

De aquel año hasta lafecha ha pasado apenasun siglo. Casi por unespacio de dosgeneraciones. La historiarepite con el mismo hechode tragedia, porque hay pueblos que no conocensu historia.

Además, en 2006, elInstituto Geológico habíadetectado 60 zonas en

situación crítica y enriesgo en el valle delHuallaga, siendo una deellas la quebrada donde seasentaron los barrios 16 deDiciembre y el Arroyitoque la Defensa Civil deHuánuco y Ambo noprevieron el riesgo. No sehizo el estudio de lacantidad de agua quepuede acumularse en unadeterminada cuencageográfica por lluviascontinuas que puedeproducirse.

Ciro Hurtado Fuertesen una visita que hizo aHuánuco advirtió que losasentamientos humanosubicados al pie de lasquebradas corren altoriesgo y dijo necesitanarborizar en las partesaltas a fin de minimizar elriesgo.

Ante este hechogeográfico, ¿qué hacer?Formular dos planes. Uno,de rehabilitación para losmoradores afectados.Otro, plan de previsiónpara evitar que en losucesivo no ocurran estoshechos mediante laforestación y reforestaciónde las áreas de lascuencas. Enseñar alagricultor andino a nodepredar el suelo. Para latarea de desarrollo urbanose necesitarían geógrafosy geólogos.

En Brasil ya se formangeógrafos en laplanificación del usoracional de los espaciosgeográficos. También senecesitarían ingenierosambientalistas. He ahítarea para los funcionariosdel Estado peruano.

XXII COPIMERA MÉXICO 2009:

Alma máter de laingeniería panamericana

Ing. José M. Regalado NaciónE-mail: [email protected]

tentes.No sólo se trata de

contribuir a resolver la cri-sis alimentaria global, sinoa la vez tenemos el impe-rativo de producir alimen-tos saludables para el con-sumidor y la responsabili-dad de hacerlo en un pro-ceso armónico con el am-biente natural. Mi trabajopara procesar la papa na-tiva en hojuelas con «tec-nología verde», creó ex-pectativas en los ecologis-tas, nutricionistas y dietis-tas. Al punto que los «ver-des» del Estado de Chia-pas me invitaron a volverpara desarrollar un em-prendimiento técnico.

Gracias a Dios mi pre-sentación despertó interéspor su importante contri-bución a la solución de lacrisis alimentaria, la con-servación del ambiente yla salud global. Ese fue elreto que llevé a Monterrey,resolver el hambre con sa-lud, no con transgénicos,mutantes ni cancerígenos.

Los títulos de algunostemas destacables son deCosta Rica: Aplicación desistemas expertos al usoeficiente de energía, Unsistema de vigilancia tec-nológica para telecomuni-caciones; de México: Pro-tección antes de un incen-dio, Almacenamiento efi-ciente de hidrógeno en es-tructuras sólidas, Normapara instalaciones eléctri-cas para Latinoamérica,Memoria de cálculo paraun sistema de proteccióncontra tormentas eléctri-cas, Estado actual y pros-pectiva de la educación enIngeniería en México, LaAgencia Aeroespacialmexicana, Fuentes alter-nas para la generación deenergía eléctrica, Medido-res electrónicos de luz,agua y gas a través del usode tarjetas electrónicas,Planteamiento experimen-tal para la evaluación deun taxi híbrido eléctricopara la ciudad de México.

Asimismo, de Argenti-na: Conclusiones finalessobre la determinación delpotencial de disminuciónde gases de efecto inver-nadero a partir del análi-sis correlacional del con-sumo de energía en indus-trias recuperadas; de Co-lombia: Diseño de siste-mas de instrumentaciónelectrónica para adquisi-ción de señales en módu-los robóticos, Control decopitarsia decolora en cul-

tivos de flores mediantela emisión de frecuen-cias; de República Do-minicana: Las telecomu-nicaciones enfocada aluso de redes inalámbri-cas; Eficiencia energéti-ca para la República Do-minicana, de Perú:Adopción de un paque-te tecnológico de proce-samiento de hojuela depapa nativa con enfoquede tecnología verde; delsuscrito, Confort térmicosimulado para viviendasaltoandinas, Dimensio-namiento óptimo de tur-binas en MinicentralesHidroeléctricas, Técni-cas de integración ener-gética para el diseñoconceptual de plantas decogeneración de alta efi-ciencia; de Puerto Rico:Ingeniería de hospitalesy su impacto en la pre-vención y control de in-fecciones.

De Chile: Desarrollode curso en automatiza-ción de procesos indus-triales basado en compe-tencias y usando TIC, deVenezuela: Diseño deldrenaje agrícola en la es-tación experimental Ri-cardo Araque, Diseño deun separador de sólidospor flotación con aire di-suelto (DAF) con fines di-dácticos y de investiga-ción, etc., que iremospoco a poco más adelan-te revisando, comentan-do y buscando aplica-ciones a nuestra realidadnacional y regional.

Por ejemplo vemosinteresante que actual-mente se pretende cons-truir un Metro en Lima to-mando como referente elMetro del D.F. de Méxi-co con sistema de cobrode boletaje y control deingreso automatizado.

La cena de despedi-da fue emotiva con cha-rros, rancheras, comidatípica picante por el chi-le verde y la nostalgia deabandonar nuestra «bur-buja regiomontana»para volver al suelo pa-trio. Comparto con uste-des, esto que me gusta:¡Es bueno ser individual-mente brillantes y tenerfuertes capacidades per-sonales, pero al menosque seamos capaces detrabajar con otras perso-nas y potenciar recípro-camente las capacidadesde cada uno, no seremoscompletamente efecti-vos!

Page 10: Hoy 10 abril 2010

10 hoy / Sábado 10 de abril de 2010ARTÍCULOS

Los escándalos am-plificados, repetidos osacados del baúl de losrecuerdos, sobre miem-bros de la Iglesia, afec-tan a un número míni-mo de ellos, aunque lasospecha haya recaídosobre todos. Por eso, se

Generalmente los de-sastres naturales son ocu-rrencias de fenómenos noprevistos en el geosistemadado, pero que cuyo efec-to mortífero, si, se puedeconocer, proveer o simularcon la tecnología de puntacon anticipación, apoya-dos por las disciplinas cien-tíficas, como la geología, laclimatología, geografía, so-ciología, geodinámica y lasismología, siempre ycuando exista acciones deplanificación y monitoreode entidades especializa-das, como el Sistema deDefensa Civil del Estadoperuano y sus entes opera-tivos como son los Comi-tés de Defensa Civil a ni-vel de los gobiernos regio-nales y municipales.

Si hablamos del siste-ma de Defensa Civil esta-mos pensando y creyendoque esta entidad estatalimportante y estratégica,para su accionar, necesa-riamente, tiene que interre-lacionarse con los demáselementos de los otros sis-temas, considerándosecomo un todo unido y ar-mónico, es decir, con laPolicía Nacional, los bom-beros, los ministerios deAgricultura, Salud, Energíay Minas, Producción, De-fensa Nacional, del Interior,de Transportes y Comuni-caciones, de la Defensoríadel Pueblo, Ministerio Pú-blico (fiscalías) los mediosde comunicación de ma-sas, sea estatal o privadas,bajo un solo plan y únicacoordinación.

Lastimosamente, en

Los desastres naturales seránhechos cotidianos en HuánucoRoger Vidal Roldán (*)

Los desastres natura-les son el surgimiento deeventos o hechos conexagerada proporción a lasituación normal existen-te en el ecosistema natu-ral o social, originandouna serie de deterioros delecosistema y graves pro-blemas a la biodiversidad,en cualquier tipo de espa-cio geográfico.

nuestros días el sistema dedefensa civil, al parecer, noestá cumpliendo con losobjetivos para el que fuecreado y sus unidades ope-rativas: comités regionalesy municipales de defensacivil, no están preparadosconvenientemente parahacer frente a diferenteseventos y tipo de desastresnaturales, como el desli-zamientos de tierras y aguao huaycos, inundaciones,incendios forestales, se-quías severas, terremotos,vientos huracanados, hela-das, interrupciones de trán-sitos en las carreteras y ae-ropuertos, fuga de gasesnocivos y aglomeraciónexcesiva de personas enespectáculos públicos (es-tadio, coliseo, mercado deabastos , discotecas, etc.).

El problema principales que no conocemos ono queremos conocer queel Perú, nuestra queridapatria, posee una realidadsumamente variada y he-terogénea en su geomorfo-logía, regiones naturales ozonas de vida natural, quele dan una peculiar confi-guración y realidad espe-cial o sui generis en lo cli-mático, en la configuraciónde sus cadenas montaño-sas, valles, quebradas ycomportamiento social,dentro del contexto mun-dial.

No conocemos lo ne-cesario la realidad geográ-fica y socioeconómica delPerú y concretamente ladel departamento de Huá-nuco, que nos permita, daruna rápida y adecuadarespuesta a cualquier de-sastre natural que ocurrao amenace en cualquierminuto y hora del día.

Los dos desastres na-turales de gran enverga-dura y de impacto telúri-co y social que ha afecta-do a la sociedad huanu-queña estos días; conpérdida lamentable de vi-das humanas, como elcaso de la zona de Can-cejos - Carpish-Chinchao:05 muertos, 318 personasafectadas y 45 viviendasdestruidas, ocurridos elúltimo 31 de marzo; delmismo modo la tragedia

natural de gran enverga-dura como aconteció conlos asentamientos huma-nos: El Porvenir,16 de No-viembre, Asociación deVivienda 23 de Agosto,que estuvieron situadoscasi al frente de la ciudadde Ambo y lado derechodel río Huallaga, así comode Juan Velasco Alvarado,ubicado a la izquierda delrío Huallaga, todos ellosen el cercado del distrito

de Ambo, en la que se hanperdido más de 30 vidashumanas y un número noprecisado de desapareci-dos.

Luego de lamentar lapérdida de decenas de vi-das humanas y sobre todode personas muy humil-des, y de haber visitadomuy temprano el día Vier-nes Santo esta localidad ydejado nuestra pequeñacolaboración con ropas,

zapatos y algo de alimen-tación, como es nuestramisión de educadores ycristianos; pretendemosrealizar algunas preguntasbásicas, para comprenderrealmente de lo que signi-fica un desastre natural ycomo debemos enfrentar-los en el futuro muy próxi-mo.

¿No tenemos una cul-tura personal e institucio-nalizada de defensa civildesde nuestros hogares yen la sociedad civil? ¿Quéel sistema de Defensa Ci-vil y sus comités a nivel re-gional, provincial y distri-tal, no están funcionandoen el antes, durante y des-pués de los desastres na-turales, como está previs-ta en su ley marco? ¿Quénuestra madre naturalezaestá reaccionando, con in-usitada violencia, ante lamala interrelación hom-bre-naturaleza, que lo ve-nimos realizando con elfalso desarrollismo so-cioeconómico, desde lallegada de los invasoresespañoles, hasta el actualmodelo capitalista depen-diente neoliberal?

¿Qué desde las aulasde ¿aprendizajes? o "me-morización mecánica" co-menzando en las univer-sidades y terminando enla educación inicial, nocontamos para nada conuna educación ambien-tal? ¿Qué el uso irracio-nal e irresponsable denuestros bosques y flores-ta (caso de Carpish) hechoen forma antitécnica, ile-gal y fomentando un ne-gocio florístico de expor-tación de la hortensia porun puñado de personas,so pretexto de generarseingresos económicos fami-liares; satisfaciendo mo-das, culturas, gustos exó-ticos y banales de una so-ciedad tremendamenteconsumista e irracional deciertos segmentos de mu-jeres europeas; serían, loscausantes directos y losotros indirectos de estosdesastres? ¿Será posibleimpedir la exportación delas hermosas e inofensivashortensias al cada vez cre-

El millonario que se fió de la IglesiaTribuna Libre…

han levantado voces desacerdotes y religiososinocentes defendiendoel espíritu evangélicoque ilumina su labor en-tre los más desfavoreci-dos y que ya dura 2000años.

Además, muchos lai-

cos siguen apreciandoesta misión de amor sóloretribuido por Dios. Al-bert Gubay, magnatemultimillonario y católi-co practicante, fundadorde la cadena «KwikSaver», ha donado 480millones de euros del to-

tal de sus 500, a institu-ciones caritativas de laIglesia y a otras con elmismo fin, como fruto de«un pacto con Dios».

Siendo un joven ga-lés modesto, criado enuna familia católica quevendía dulces en tiem-

pos de la postguerra eu-ropea, se dirigió así aDios: «Hazme millona-rio y quédate con la mi-tad del dinero». Con 82años, el magnate hacumplido su promesa dedonar, realmente más dela mitad de su dinero, a

la Iglesia fundada porCristo. A veces, a lascampañas difamato-rias, les sale el tiro porla culata.

María FerrazDNI 46542116Barcelona España

Zona del desastre en Ambo. (Foto: Diario HOY)

ciente mercado europeo yasí evitar en el futuro ladeforestación de más bos-ques de neblina de la zonade vida natural emblemá-tica de Carpish?

Estas dos tragedias hu-manas y sociales, nos de-ben de dar grandes leccio-nes, para autoeducarnosen defensa civil a partir deconsiderarlo como tematransversal en los currícu-lo de estudio desde univer-sidades, hasta la educa-ción básica. Que nuestrasautoridades políticas seagobierno central, gobiernoregional y de algunos re-nuentes y insensibles au-toridades municipales dis-tritales, planifiquen y do-ten de mayores presupues-tos para casos de emer-gencias y articulen todo unplan de emergencia o con-tingencia si es posible las24 horas del día, en alian-zas con los medios de co-municación privadas, em-presas de transportes, em-presas telefónicas de ce-lulares y vía satélite, elEjército peruano.

Van nuestras felicita-ciones para el cuerpo debomberos Salvadora Huá-nuco, que fue la primerainstitución en llegar a lazona de desastre deAmbo, así como a la zonade vida natural de Carpish-Cancejos.

De igual manera a losmiembros de la PolicíaNacional y del Serenazgode la Municipalidad deAmarilis por servir deapoyo a los pobladores deHuayopampa esa nochetemerosa y agitada deljueves 1 de abril. A lasemisoras radiales deAmbo, radio Rumba deHuánuco y a los canalesde televisión de Lima,como el caso especial delperiodista Raúl Tola delprograma Cuarto Poderde América Televisiónpor la cobertura de estatragedia.

---------------------------

(*) Roger Vidal Roldán, es consultor adhonoren en educación ambiental y miti-gación del calentamiento climático glo-bal y glocal, del Instituto de Defensa delMedio Ambiente - Huánuco.

Panorama del desastre ocurrido en Cancejos,Chinchao. (Foto: Diario HOY)

Soldados ayudan a buscar a los desaparecidos por eldesastre de Ambo. (Foto: Diario HOY)

Page 11: Hoy 10 abril 2010

11hoy / Sábado 10 de abril de 2010 OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

En estas eras modernas, donde los científi-cos hablan con sus inventos y la tecnología di-gital llega a su cúspide y todo avanza asombro-samente en la ciencia médica y hoy se cambialos órganos del cuerpo humano como si se tra-tase de un repuesto mas, al hacer las piernasortopédicas o brazos y manos biónicos, todo loamoldan con tanta precisión que ya existen losseres cibernéticos y aparentemente ya vivimosen el futuro donde muy pronto llegará las erasgalácticas.

Pero lo que aun sorprende mas es que enestos tiempos modernos se acrecentó las men-tes adiestradas para manipular como la parasi-cología, hacen su agosto engatusando a diestray siniestra al incauto, como también hay quie-nes lucran de la fe de la gente, ciertas iglesiasevangélicas, como pare de sufrir, o como mu-chos le piden el 10% de lo que ganan al feligrés,al parecer hoy en día en pleno siglo XXI se vol-vió un negocio redondo el hablar de Dios y noentendiendo aún cómo es que se puede caertan bajo al atreverse usar a Dios para lucrar dela fe de la gente.

Si es verdad que hoy en día se apoderó demucha gente inestable, la religión de las men-tes débiles llamada ¨superstición¨ que ha vuel-to a ser humano como un guiñapo desechable¨ como si fuera una marioneta de sus propiosimpulsos y hoy el hombre anda cargando susamuletos, talismanes, dizque para su buenasuerte, o sea quieren que otros hagan las co-sas por ellos, viven engañados esperando unmilagro, para que sean ricos, millonarios; vaya…vaya… qué insensatez querer dejarle sus car-gas a otros y así viven preñado de ilusiones solopariendo desengaños encuentran un nuevo día.

La superstición ha degradado al ser huma-no al punto de perder su autoestima pensandoque están salados, que nada les sale bien yque todo les va mal. Y los únicos que salen ga-nando son los charlatanes baratos, vendedoresde cebo de culebra, aquellos chamanes, sante-

El verde del planeta va perdiendo co-lor y oleaje, a pesar de ser indispensablepara el mantenimiento de todas las formasde vida. Consecuentemente, el ser huma-no tiene que tomar otras poéticas existen-ciales. Vivir de modo diferente. Hay quealzar la voz contra los contaminadores dela marea y llamar a la conciencia de losinconscientes. Falta racionalidad en el usode la tierra.

Sería bueno extender la receta de Ga-briela Mistral para combatir el contagio,la considero medicina regeneradora, apoco que la llevemos a los labios del alma:«Donde hay un árbol que plantar, plánta-lo tú. Donde haya un error que enmen-dar, enmiéndalo tú. Donde haya un es-fuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé túel que aparta la piedra del camino».

Ni los azules son lo que fueron, ni losverdes se balancean por los territorios delaire, con la diversidad de aromas que pre-cisamos para hospedarnos, y así, podersentirnos arropados por la savia del mun-do vegetal. Emprendamos, pues, la laborde reverdecimiento de la tierra. La degra-dación de los bosques degrada al propiocorazón del hombre.

La reforestación es la gran asignaturapendiente en el mundo. Puede ser unaoportunidad histórica para la humanidadahondar en el problema y ver que losmodelos económicos basados en el «meroconsumo» son destructivos para todo, tam-bién para el medio ambiente. Por aquellode hacer patria, nos alegra que España seael segundo país con mayor superficie fo-restal de Europa, por detrás de Suecia.

Empleemos la inteligencia, el poetaque todos llevamos dentro, en tutelar me-jor nuestros bosques. Son un seguro devida. No es humano ni responsable agre-dir la madre naturaleza. Hemos arboladouna economía globalizada.

Ahora es el momento de unirnos to-dos y arbolar de follaje el planeta. Maresazules y mantos verdes alzan hogares vi-tales, que no se pueden expropiar ni apro-piar disparatadamente, son de uso univer-sal, lo que exige una visión ética de utili-zación sostenible y responsable de los re-cursos naturales. Manos al corazón y pa-sos adelante.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los bosques

Víctor Corcoba [email protected]

Piensa en grande yserás grande…

ComentarioPor Segundo C. Gómez Araujo

Dicen que la nueva educación del si-glo XXI está en el fortalecimiento interiordel ser humano con los libros de autoayu-da y superación, estimulándolos motiván-dolos a creer en él, desarrollo y creci-miento personal, está en el querer ser, siquieres ser un ser excelentemente ex-traordinario y nunca mas un mediocre,fracasado, todo depende de ti.

ros, curanderos, brujos que no saben ni dondeestán parados.

Es muy importante saber que todo lo querige en el océano estelar del Cosmos es el mag-netismo cuestión de polaridades positivo y ne-gativo y en el mundo magnético en el que vivi-mos todo se atrae según la forma en que pen-samos, el pensamiento es el mejor imán, si pien-sas positivo eso vendrá a ti, si es negativo esollegará de acuerdo a como pienses, es por estasencilla razón que ¨uno es lo que piensa y loque piensa será¨.

¨Si piensas en grande, grande serás¨, de tidepende toda tu felicidad y tu infelicidad.

Que existe un arquitecto universal, existe,pero uno debe vivir agradecido por la vida quenos da, pero en uno esta el querer ser.

Todo llega con la fuerza de voluntad, con elpoder de decisión uno debe trazar un objetivo,una meta y debe creer en lo que haga, nuncadebe de dudar, porque esa duda ya es una pie-dra en el camino que él se lo puso al dudar, porlo tanto ya es un obstáculo, es por eso que mu-chos han fracasado antes de haber empezadoalgo, cree en ti, en tu capacidad, tu sagacidad,tu astucia, esa seguridad hará que consigas eléxito, anhelado, muchos han sido los hombresque han buscado el éxito, pero pocos son losque han conseguido lograr su objetivo, es muyfácil llegar a la cima, pero difícil es mantenerse.Muchos han crecido como palma y han caídocomo coco, la fortuna ama a los intrépidos, a losaudaces, a los astutos, a los dueños de si, a losque tienen el poder de decisión, porque el quepersevera alcanza.

Siendo prácticos el mundo es de los valien-tes, los cobardes nunca entran al palacio a ce-nar con el rey, porque siempre habrá una luz alfinal del túnel, un horizonte lleno de porvenir lle-gará a tu vida y nunca debe desaprovechar lasoportunidades, busca dominar el reto interior quehay en ti, busca dominar a tu ego vanidoso, do-mina a tu enemigo número uno que es la pere-za, madre de la ociosidad.

Con el ¨hazlo ahora¨ nunca dejes para ma-ñana lo que puedas hacer hoy, cambia tu formade pensar. ¨Siembra una acción y cosecharásun hábito¨, nunca digas no puedo, porque todo

se puede en la vida, viviendo en el mundo del¨querer es poder¨. Si yo quiero, yo puedo, corri-giendo tus errores y defectos, tratando de sermejor que ayer llegaras a conocerte a ti mismo,sabrás que eres valiente, decidido, un triunfa-dor sin miedo a nada ni a nadie, porque habrássembrado en esa tierra fértil que es tu mente.

Las mejores ideas de positividad, las mejo-res semillas de los valores, las virtudes maravi-llosas y habrás sembrado las mejores armaspara la lucha interior contra las adversidades dela vida, como es quererte a ti mismo, sabrásvalorar todo lo que se consigue con esfuerzo yhabrás recuperado tu autoestima, que es lo quete dará la convicción de ser hoy mejor que ayery junto a esto las semillas de las trece virtudesmaravillosas crecerán en la mejor tierra fértil detu mente, como el mejor roble que te hará fuerteinteriormente.

Como decía el gran maestro, si tuvieras feaunque sea como un granito de mostaza y ledijeras a esta montaña muévete, se moverá, elpoder de la mente es grande, aprende a creeren ti y se abrirán tus caminos con tu encantomágico llamado carisma, adquiere la llave deléxito en la facilidad de expresión que es la quete abrirá las puertas del maravilloso mundo delos negocios y con tu intuición visualiza tu obje-tivo trazado y serás un triunfador.

Pero, todo esto dependerá de cómo pien-ses, esa idea, esa chispa divina es tu mejorimán en este mundo magnético, te atraerá loque quieras tener, eso vendrá hacia ti, el en-grandecimiento de tu ser está en la sencillezde tu humildad, habiéndole pisoteado la cabe-za a la soberbia cruel y al orgullo maldito, ex-terminando los odios, los rencores, desechán-dolos de tu interior todo lo negativo, como loschismes, la hipocresía que son el veneno delalma, y mientras exista odio y rencor en tu serno habrá paz en tu conciencia, conviértete enun observador acérrimo de la paciencia y ac-túa como tal y recuerda: ¨El que no ahorra enmomentos de abundancia, se lamentan en mo-mentos de necesidad¨, aprende que la mejorde las suertes es trabajar porque el que traba-ja nunca pasará necesidades; ya decía mi abue-lita, que el comedido come de lo escondido.

Page 12: Hoy 10 abril 2010

12 hoy / Sábado 10 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Tingo María es unapequeña ciudad amazóni-ca que un breve andarbasta para abarcar susconfines de un extremo aotro; no obstante -a pesardel bochorno que obligaa transportarse bajo lasombra- el encuentro másimpresionante no provie-ne de recorrer sus callessino de la visión de susverdes colinas.

Ocurre pues, por sifuera poca sorpresa, que lamujer más hermosa quepueda haber creado lanaturaleza, reposa en Tin-go María. Por eso se le lla-ma simplemente BellaDurmiente y su tierno per-fil domina el horizontedesde cualquiera de suscalles. Verla constituye,qué duda cabe, un privi-legio de la vista.

Sin embargo, TingoMaría guarda encantosque provocan no solo mi-rar a la distancia sino in-ternarse en su busca. Setrata, entre otros más desus encantos (que formanparte de las 18 mil hectá-reas del parque nacionalcreado en 1965), de unpar de inmensas grutasconocidas como la Cueva

El fulgor delas sombras

César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]

Para quienes nacimosen los llanos litorales oentre las cordilleras, sertestigos de la súbita trans-formación de cerros roco-sos y lampiños en tupidasy cálidas marañas, bajo uncielo impredecible tacho-nado de blancas nubes es,literalmente, acceder aotro mundo; o, al menos,a un ámbito inolvidable delmundo en que nos ha to-cado vivir. En poco más dedos horas, partiendo des-de Huánuco, es esa la sen-sación que produce llegara la capital de la provinciade Leoncio Prado paradescubrir Tingo María.

de las Lechuzas y la Cue-va de las Pavas, respecti-vamente.

Para llegar a la prime-ra de ellas -que motiva elrecuerdo que recoge estacrónica- basta apenas uncuarto de hora para cru-zar el puente que atravie-sa el río Monzón. Pero, enespecial, creo, hace faltaestar enamorado. Al otrolado del río, entre los ár-boles, aguardan los guías.Provistos de grandes yaparatosas linternas a pi-las (que contrastan, por logeneral, con la soporíferareverberación del día)ofrecen sus didácticos yluminosos servicios paraascender y recorrer la gru-ta. Aunque, al principio,sus presencias puedan pa-recer excéntricas y hastacierto punto impertinen-tes, conforme la luz solarcede paso al imperio delas sombras, se entiendeque cada árbol no es cual-quier árbol o que unas, enapariencia, inofensivashojas -que semejan lechu-gas gigantes- son nadamenos que amenazadorasortigas que infligen ardo-res agobiantes a quienespor descuido las tocan conla mano (u otra desafortu-nada porción del cuerpo).

Un macizo puente demadera, una insólita lagu-na de inmóviles aguas ver-des, pero sobre todo, laimpasible quietud de ungrupo de mujeres extraña-

lir a gritos para luego, po-seída por una súbita tem-planza solar, terminar en-ternecida de cuclillas jun-to a la jaula de un peque-ño habitante del parque),la tercera sala está pobla-da precisamente de lasaves a las debe su nom-bre la cueva. Un intensoolor irritante, entre aleteosy ensordecedores chilli-dos de guacharos, pericosy loros, además de lechu-zas, desafían no solo larespiración sino la firme-za del suelo (convertidoen un blando colchón demierda seca); entonces,solo entonces, pasmadosen medio de la oscuridadmás oscura y la soledadmás solitaria, el pavor dehollar el útero silvestre dela pachamama, lo ha deconfrontar -aun cuandosolo se trate de breves yperdurables minutos- conaquella dimensión deltiempo que pareciera noexistir en estos tiempos alcontemplar extasiado laBella Durmiente a lo le-jos. Pero no se aterrorice,justo cuando se halle alborde de la desespera-ción, la voz de buen guíay la luz de su linternamágica lo devolverán a laluz del desierto públicodel que llegó.

te con el propósito decrear un clima familiarante la sombría eminenciade sus ignotas profundida-des) en salas, la cueva espresentada por los guíascomo un recinto vasto yacogedor, poblado por lasmás desconcertantes pre-sencias -reales e imagina-rias- que solo el tiempo yel azar han podido mode-lar. Un perfecto nacimien-to navideño, un exagera-damente minucioso sapogigante a punto de dar unsalto (que solo la imagina-ción hace posible) y hastael personaje de más deuna película de cienciaficción (cómo si todas nolo fueran) dan la bienve-nida a los curiosos y tré-mulos peregrinos (queabandonan sus comarcassolares). Al ingresar a la se-gunda sala la luz se enra-rece y la sorpresa se acre-cienta, mientras otras pre-sencias dotadas de igualapabullante rigor nos reci-ben y -literalmente- nosasombran.

Monarcas absolutosde la oscuridad (en don-de las poderosas linternasalcanzan apenas paraaplacar los aterrados pa-sos peregrinos: jamás ol-vidaré el apremio de miamada urgiéndome a sa-

mente aborígenes queofertan adornos para usode los visitantes o de susmoradas, preceden la as-censión de los escalones

diagonales que conducenal ingreso de la gruta (si-tuado a una altura de unedificio de diez pisos).

Dividida (seguramen-

Tingo María y la Bella Durmiente

Cueva de las Pavas.

"Enternecida, de cuclillas junto a la jaula de unpequeño habitante del parque".

Page 13: Hoy 10 abril 2010

13hoy / Sábado 10 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

La alineación delLeón de Huánuco estaráconformada con Juan"Chiquito" Flores en elarco; Gianfranco Espino-za, Luis Guadalupe, LuisCardoza y Renato Zapa-ta en la defensiva; Víc-tor Peña, Jean Ferrari,Carlos Zegarra y ArielRodas (Ever Chávez) enel medio campo, y LuisPerea, Cristian Sánchez(José Dionisio) en el ata-que.

Mientras que el once

Este domingo en Lima

del San Martín lo confor-man: Leao Butrón en elarco, Jorge Huamán,Cristian Ramos, Atilio

Muente, Guillermo Gui-zasola en la defensa; Ro-nald Quinteros, JosepmirBallón, Jhon Hinostroza

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Con la espe-ranza de ganar el planteldeportivo del León deHuánuco se enfrentaráeste domingo a las 4:00de la tarde con uno de lospunteros de la tabla deposiciones, La Universi-dad San Martin, en el es-tadio San Martín en laciudad de Lima.

en el medio campo, yPedro García, GermánAlemanno y HerbertArriola en la delantera.

León vs. San MartínLeón vs. San Martín

Page 14: Hoy 10 abril 2010

14 hoy / Sábado 10 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

Ovnis Tv invita hoy a la vigiliaPunto de encuentro: plaza de armas a las 3:00 pm.Lugar: Cascay-ChurubambaPasaje: S/. 12 (ida y vuelta) Inscripciones: 962509798 - RPM: #847097

"Justamente de estohablábamos con FrancoNavarro y hasta que estose siga coordinando, seseguirá asumiendo loscompromisos que tiene elequipo con el mismo plan-tel, como es el caso deldomingo que jugará conla Universidad San Mar- Dr. Luis Picón, presidente del club León de Huánuco.

Huánuco (WalterHuete). El elenco de Dosde Mayo de Rancho seubica en la primera ubi-cación de la tabla de pun-taciones, que lo compar-te con el tradicional equi-po Estudiantes Íntimos deAcomayo, mientras que elotro gran animador de lostorneos de años anterio-res, Alianza Acomayo, seencuentra entre los últi-mos lugares y de no me-jorar su situación podríaser complicada.

La competencia seviene poniendo intere-sante en la liga distrital deChinchao. Los encuentrosse juegan en el campodeportivo de Acomayo,donde la población asis-te masivamente cada una

Huánuco (Walter Hue-te). La competencia en laliga distrital de fútbol deAmarilis va de la mejor ma-nera con encuentros de altacalidad, donde cada uno delos equipos se esmeran ensu propósito de llegar a losprimeros lugares.

Como es característico,en la Liga de Amarilis losequipos ponen empeño ybuen fútbol en cada uno delos encuentros, mentaliza-dos en lograr la victoria y supaso a la etapa provincial yllegar de la mejor manera en

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El Consejo Regio-nal del Deporte de Huánu-co, realizará el curso capa-citación de gimnasia en losniveles I y II, los días 22, 23,24 y 25 de abril, en el coli-seo cerrado 15 de Agosto,dirigido a profesores deeducación física primaria,inicial, entrenadores, aficio-

En el coliseo «15 de Agosto»

Capacitación en gimnasianados, deportistas y dirigen-tes del ámbito regional.

Cabe señalar que dichocurso será totalmente gra-tuito, con el fin de concen-trar gran cantidad de parti-cipantes de los diferentesdistritos de Huánuco, queles permitirá impartir cono-cimientos en los centroseducativos de la región.

En la liga distrital defútbol Amarilis

El domingo se jugarála quinta fecha

la competencia copera.La programación de la

quinta fecha es como sigue.Escenario: Complejo

Deportivo de Paucarbam-ba:

7.45 a.m. Independien-te San Luis vs. Esteban Pa-vletich.

9.45 a.m. Sport Guada-lupe vs. Volga FBC.

11.45 a.m. El Amautavs. Coló Coló.

1.45 p.m. DefensorAmarilis vs. César Vallejo.

3.45 p.m. Sport ZonaCero vs. Paucarbambilla.

Presidente del León de Huánuco asegura:

Se enfriaron lasconversaciones conMaestri

Huánuco (Cris Acuña). El presidente del club León deHuánuco, Luis Picón, informó que está en conversacio-nes con el jugador Flavio Maestri, pero esas conversacio-nes se han enfriado en los últimos días debido al factoreconómico y a las exigencias del jugador, dentro de lascuales está que no desea permanecer al cien por ciento enesta ciudad, además de otros condicionamientos del ju-gador, lo cual es rechazado por los dirigentes cremas.

tín", señaló Picón Quedo.Por otro lado, refirió

que también está coordi-nando con las autorida-des de Ambo para reali-zar un partido en benefi-cio de los damnificadosde la tragedia del 1 deabril, como una muestrade solidaridad.

En liga de Acomayo

'Dos de Mayo' quiere conservar la punta

de las fechas para alentaral equipo de su preferen-cia. Caso aparte, en estaliga, es el duelo entre elpúblico que se organizade la mejor manera paraalentar a sus parciales.

La programación de lacuarta fecha es como si-gue:

Domingo 11 de abril2010:

10.00 a.m. ColegioMayobamba vs. Alianza

Acomayo.12.00 m. Decna vs.

Defensor los Andes.2.00 p.m. Dos de Ene-

ro de Rancho vs. SportHuallaga.

4.00 p.m. León deRancho vs. EstudiantesÍntimos.

Page 15: Hoy 10 abril 2010

15hoy / Sábado 10 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSAUso como oficina o vivienda, 74 m2,

cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

TRASPASO BOUTIQUEDE ESTRENO

Totalmente equipado,incluye mercadería, mue-bles y decoración, ubicadoen el Jr. 2 de Myo Nº 1308,a una cuadra de la Plazade Armas.Precio $ 7,500.00

Razón:Celular: 962951133 -

01989214047

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Exclusivamente paraparejas desde S/. 15.00con todos los servicios(baño propio, cable).

Ubicación: MalecónAlomía Robles Nº 817 (cos-tado de León de Huánuco)

HOSTAL«GRAN SOL»Ubicado en Jr. Sa-

csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

Locales comerciales deestreno (acabados de pri-mera) ubicado: entre lasesquinas del Jr. DámasoBeraún y Bolívar (a 2 cua-dras de la Plaza de Armas).

PRECIOSACCESIBLESInformes: Telef. 525731

Celular 962681418 Jr.Constitución Nº 435 2º piso(Hostal Bahía)

ALQUILO

Departamentoen Los Portales

Primer piso con entra-da independiente en Mz. HLt. 8 vía colectora.

Tiene sala, cocina –comedor, 02 dormitorios,servicios higiénicos, lavan-dería, patio interior, jardín.

ALQUILO

Razón: Celular 962941013Telf. 525931

Huánuco (WalterHuete). El capitán deAlianza Universidad, AlexSánchez, luego de lasprácticas de ayer, manifes-tó sentirse seguro de lograrun resultado positivo anteel Bella Durmiente, en eltorneo de la Liga Superior.

Las prácticas de la se-mana fueron exigentes,donde el técnico ensayódiversos esquemas que seempleará el domingo en elpropósito de lograr la vic-toria. "Es cierto que perdi-mos algunos puntos en losprimeros partidos, debe deser porque se estaba sa-liendo de la pretempora-da, pero ahora ya estamoscon los ánimos al tope ycon el grupo apto, al re-querimiento del técnico",indicó.

Alianza Universidades una institución que tra-baja con proyección, no-sotros sabemos a dóndeapuntamos, que la hincha-da no se preocupe, ya lle-

Alex Sánchez.

Del fútbol profesional 2010

Programación dela novena fecha

La ADFP programó lanovena fecha del torneoDescentralizado. La 'U' re-cibirá al puntero César Va-llejo el domingo a las 6 dela tarde en el Monumental,mientras que Cristal visita-rá a Inti Gas el sábado, alas 3:30 de la tarde.

Por su parte, CNI yAlianza Lima recién juga-rán el lunes a las 8 de lanoche en Iquitos. Esto de-bido a que los íntimos jue-gan este jueves 8, a las8:30 p.m., ante Bolívar,por la Copa Libertadores,y por ello no cumpliríacon el plazo de las 72 ho-ras para afrontar su si-guiente compromiso.(Golesperu.com)

A continuación la pro-gramación de la novenafecha del torneo Descen-tralizado:

Sábado 10Estadio Ciudad de Cu-

maná (Ayacucho)3:30 p.m. Inti Gas vs.

Sporting CristalEstadio Manuel Rivera

Sánchez (Chimbote)4:00 p.m. José Gálvez

vs. CiencianoDomingo 11Estadio UNSA (Arequi-

pa)1:30 p.m. FBC Melgar

vs. Sport HuancayoEstadio Miguel Grau

(Callao)3:45 p.m. Sport Boys

vs. Alianza AtléticoEstadio San Martín de

Porres4:00 p.m. U. San Mar-

tín vs. León de HuánucoEstadio Elías Aguirre

(Chiclayo)4:00 p.m. Juan Aurich

vs. Total ChalacoEstadio Monumental6:00 p.m. Universita-

rio vs. U. César VallejoLunes 12Estadio Max Augustin

(Iquitos)8:00 p.m. CNI vs.

Alianza Lima

León de Huánuco cerró su preparacióncon miras al partido con San Martín

En busca del triunfoHuánuco (Walter

Huete). Los equipistasdel León de Huánuco ce-rraron su preparaciónpara el encuentro de ma-ñana ante la UniversidadSan Martín. El equipo enpleno bajo las órdenesde Franco Navarro que-dó expedito con los tra-bajos exigentes de la se-mana que realizó en laVidena de la FederaciónPeruana de Fútbol. Franco Navarro, DT

crema.

La escuadra crema,reconfortado por habersido favorecido con lospuntos del encuentroante el José Gálvez deChimbote, quiere estarprendido en los primeroslugares y no alejarse delpuntero, por ello los tra-bajos fueron exigentes yel plantel de jugadores loentendió así.

Según manifestó eltécnico en comunica-ción telefónica, "el plan-tel llega de la mejor ma-nera, aunque San Martin

es uno de los mejoresplanteles del medio,pero nosotros tenemos lonuestro y trabajamos ennuestro propósito. El ri-val tiene jugadores des-equilibrantes en el me-dio sector y hombres quetienen llegada de gol,por eso el sistema que seaplicará será para neu-tralizarlos y hacer lo quese sabe hacer, en el afánde lograr el triunfo, si nose da ello, el empate se-ría también un buen ne-gocio".

Capitán Aliancista seguro de lograr el triunfo en Tingo María

Quiere levantar la copagarán los resultados y lasbuenas actuaciones comoen años anteriores, mani-festó el volante.

Finalmente, indicó,"según se tiene conoci-miento el equipo estaráviajando a Tingo Maríahoras previos al encuen-tro, para llegar directa-mente al estadio y brindar-nos al máximo, ya que el,rival que tendremos alfrente es muy duro, porquese trata de una buena es-cuadra y jugando comolocal tratarán de salir vic-toriosos".

Page 16: Hoy 10 abril 2010

16 hoy / Sábado 10 de abril de 2010

Observa la conducta de alguien muy cercano a ti. Losdetalles serán muy elocuentes. Respecto a tu salud;hoy vas a tener una jornada cargada de compromisos,procura que esto no te altere demasiado y te ponganervioso. En asuntos económicos tienes que demos-trar la capacidad que posees para actuar con prontitude inteligencia.

En asuntos de amor vas a estar imaginativo, sensiblee idealista. Respecto a tu salud; necesitas salir de larutina, caminar, moverte, o dedicarle más tiempo alentretenimiento. Con relación a tu economía; antes depensar a lo grande a la hora de gastar dinero solucio-na tus pequeños problemas.

Es probable que tus emociones se disparen y hayamás intensidad y pasión en tus relaciones sentimenta-les. Respecto a tu salud; está mejorando tu forma yrespuesta anímica. El tránsito de Venus por tu casados indica un periodo bastante afortunado para tusasuntos económicos.

Marte transitando por tu casa siete indica un periodointenso y pasional en tus relaciones de pareja. Res-pecto a tu salud; evita las situaciones que te produz-can intranquilidad. Tu situación económica tiende alcambio. Vas a tener que fijarte en todo lo que ocurre atu alrededor.

Te va a ayudar a sentirte mejor si sabes diferenciar elamor de la amistad. Respecto a tu salud; emplea tuenergía en luchar por objetivos que te valgan la pena oacabarás deprimido. Con relación al trabajo no es elmomento de valorar erróneamente tus posibilidades.Intenta ser claro y objetivo.

Trata de entender exactamente qué es lo que hay quemejorar en tu vida de pareja. Respecto a tu salud; el aje-treo que te traes puede ser muy estresante. Mercurio y elSol transitando por tu casa diez reflejan un periodo muycombativo y lleno de sorpresas en el terreno profesional.

Hoy vas a recibir afecto por las personas que confor-man tu entorno más cercano. Te vas a llevar una sor-presa. Respecto a tu salud; debes mejorar tus defen-sas. Incrementa tu dosis de vitaminas. Con relación aldinero no te conviene ser exagerado en tus gastos.Ahora debes ser más coherente que nunca en tus plan-teamientos económicos.

Transformar tu día a día sentimental como un juegodivertido y lúdico está al alcance de tu mano. Respectoa tu salud; valora lo positivo que tienes y no lo pierdas.Con relación al trabajo; la honestidad y la constanciate van a ser muy útiles a la hora de materializar tusobjetivos.

Puedes encontrar en una antigua amistad algo que teresulte muy seductor. Respecto a tu salud; hoy, losratos de ocio que tengas te harán sentirte muy lleno yvital. En asuntos de dinero ve despacio. Tienes tiempopara planear estrategias y enfocar tus objetivos.

En el amor debes de apostar fuerte por ti, las cartaslas tienes en tu mano. Respecto a tu salud; no pasespor alto todo lo que afecta a tus emociones. Con rela-ción al trabajo espera sin impacientarte y encuentra tumomento para actuar.

Tu vida sentimental puede dar un vuelco. La suertepuede llegarte cuando menos te lo esperas. Respectoa tu salud; quizá necesites tener nuevas actividadesque te distraigan, que le den otro ritmo a tu vida. Conrelación al dinero debes centrar tu mente en las cues-tiones que sean reales y no en las que son producto detu imaginación.

Lo que en principio es una virtud, la confianza, puedeocasionarte algún tipo de desilusión amorosa. Respectoa tu salud todo parece indicar que el verdadero des-canso es la única técnica que existe para poner enorden tu organismo y tu mente. Él transito de Martepor tu casa dos indica que lo tienes todo a tu favorpara consolidar tus bases económicas.

PISCIS

D VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 10 de abril de19481948194819481948.-Muere en Lima el grumeteafroperuano Alberto Medina Cecilia

1. Muere2. en Lima3. el grumete4. afroperuano5. Alberto Medina Cecilia6. Héroe7. Naval y8. Sobreviviente9. De la dotación10. del Monitor11. Huáscar.

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

Ganadora de la canasta: GLORIA MONTERO SILVA,identificada con DNI 22402565

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

E B W J A H M E H O E C S X J H U A S C A R D G P Y R U E E A J E P A L W U S W U G O O O R O E O Ñ W F E N A T R H C F B M L S P D X Q Q R P R C C M K C U U P F I R R R O E E P A T N R E O S T P E I L O E T M L B N U O N T L A L E A Ñ S T P R O T J Ñ N T N E R O U A P N E T N B C H O O I S E A E A M F D G O N T N N E S Q Ñ I E C E J A N A P O O F M H E P D P H W I R Q L S A R S S A C O E S R W L O C L C U A T V U U Q O E A T A U N L M E E L I O R C Z X R Z I L N A N O P A O K N I A L O D S C J O I Y C A V T A E N R T O S M S O Ñ W E N S G K E T W R L E I E E M O A R G K E L I O F D A I U A S P N Q R A O R T V G R C C S D A C J N O U N N L U S W B K C V W S A S B Ñ L N I X C I Z O R N G V S F O L N S I A E U Q A Ñ O A N O D G H X E B D D T S S A O V T H N N R O I O R A S Z U Y E P L Z X U R E A S C E E D L L C W C X C L A N P B R E H L D V O B A T E L T G A N E G R E T O S D I N O S A W S C E R A F D G T C Q E R E C R S E O L L A E V S V A Q A S C R O R S U D P D I S T T I E N V H E C D Q G I G T D A S U O Q E U L A L M N R E I K C N A B E L M A E T A R M R I D I P A S A O C L A E Z C L I N L V T F P A O E D D A C X M Ñ L L B L N H F H L E O S L U E G O P T R B L A N K O S U N A A B Ñ D Y Q D O D O R X R E E G O X N X M N T B Q S

Narciso Kusu-mura Zevallos yRaúl Echevarría Ló-pez, profesores ce-santes del prestigio-so colegio LeoncioPrado, hoy GranUnidad Escolar.

«Nashi», otroracerebral mediocampista de equi-pos huanuqueñosde fútbol es un ma-gistral intérprete dela música criollaperuana a la par decanciones interna-cionales.

Raúl, docentede la UNHEVALdejó una profundahuella en la forma-ción de muchas ge-neraciones de Leo-nciopadrinos.