diario hoy 22 abril 2009

16
1 hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 30-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Hoy 22 abril 2009

1hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009

Page 2: Diario Hoy 22 abril 2009

2 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009ESPECIAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

ABRIL: MES DE LAS LETRAS Y DEL ARTESEGUNDAPARTE (I)

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA

Se comunica a los miembros dela Orden, que la Corte Superiorde Justicia de este Distrito Judicialde Huánuco, cuenta con unaCentral de Notificacionescompletamente gratuita,debiendo solicitar su Registro enforma personal ante la sedeJudicial de Huánuco ó "Central deNotificaciones", con la finalidadde acceder a dicho servicio.

Huánuco, Marzo de 2008.

DECANA

COMUNICADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ausente prodigio estás presente,Bálsamo vivo para lo eterno,Reímos contigo ser vigente,Inalterable, fugaz, consciente…Lluvia veraniega, ardor fraterno.

[Quinteto – VROA]

ABRIL, MES DE LAS LETRAS Y DEL ARTE, invita –fehacientemente abordarlo– como activista ocomo testigo. Tú, él, yo; ustedes y nosotros, hayque asumir los actos con energía transmitida yadquirida. Apela el espíritu, muévanse losmúsculos. Aureola y exhorto están a favor de lascinco letras (dos vocales + tres consonantes). Abrillúdica, / abril mediática, / abril corpus de fuego.

Jorge ISAACS (Cali, Colombia, uno de abril de1837 – Ibagué, Tolima, Colombia, 17 de abril de1895). Vinculado por partida doble, ISAACS, alcuarto mes del año. Idilio, quimera, obsesión parabuscar, ¿encontrar?, el amor perfecto, sublime,resumen de la novela «María» (1867), obra que lohizo reconocido antecediendo a su compatriotaGabriel GARCÍA MÁRQUEZ. María, nombreuniversal –sobre todo en el mundo cristiano–después de la Biblia, el colombiano, reconoce consu juicio literario, razón justificable y loable.

ISAACS, ensalza a la pulcra María,Sabe al dedillo sus dones de la Tierra,Aquella dulzura, expresa que no es fría…Ama –a esa mujer– la vida, ama la sierra,Confía en ella. ¡Que María sonría!Sana amistad con los pies en la tierra.[SEXTA RIMA – VROA]

Carlos OQUENDO DE AMAT y su obra «5 metrosde poemas» tiene un espacio bien ganado en elcuarto mes del año, porque vivió treinta y un añosnecesarios (Puno, Perú, 17 de abril de 1905 –Navacerrada, España, 6 de marzo de 1936). Memagnetiza cuando indica en símil, metáfora ylectura social: «Aldeanita de seda / ataré micorazón / como una cinta a tus trenzas. // Porqueen una mañanita de cartón (a éste buenoaventurero de emociones) // Le diste el vaso deagua de tu cuerpo / y los dos reales de tus ojosnuevos». Su lucha exalta su poética unigénita,primogénita, finigénita, porque «5 metros depoemas» (Lima, 1927) traza el derrotero sinambigüedad.

Muere en la prisión de Guadalupe, Callao,Gamaniel BLANCO MURILLO (Vinchos, Pasco, 5de setiembre de 1905 – 17 de abril de 1931),docente insigne, humano sencillo y compositorfino. «La vida es un carnaval» (muliza) retrata suexistencia: «La vida es un carnaval, / vestido degran fantasía, / que lleva «las flores del mal» / ylos dones de la falsía». En 1928 dirigió «ElMartillo» (periódico), cuando decía la verdad,golpeaba fuerte hasta sacar chispas y poner enascuas a los fanfarrones. Mantuvo comunicaciónfluida con José Carlos MARIÁTEGUI, en tanto,impulsaron con Augusto MATEU CUEVA, lasbibliotecas obreras en la década del treinta delsiglo pasado.

Juan VALERA Y ALCALÁ GALIANO (Cabra,Córdova, España, 1824 – Madrid, España, 1905),Esteticista que polemizó con los realistas ynaturalistas de su época. «Pepita Jiménez» (1873),género epistolar, variante de la novela. Luis deVargas y Pepita, personajes principales en la obraseñalada. «En efecto, Currito estaba con la bocaabierta, inmóvil, verdaderamente asombrado. //Mi triunfo fue grande y solemne, aunque impropiode mi carácter. La inconveniencia de este triunfome infundió vergüenza. El rubor coloró mismejillas. Debí ponerme encendido como la grana,y más aún cuando advertí que Pepita me aplaudíay me saludaba cariñosa, sonriendo y agitandosus lindas manos. // En fin, he ganado la patentede hombre recio y de jinete de primera calidad».La cita devela el afecto creciente del seminarista(Luis de Vargas) hacia Pepita, joven viuda que gananueva ocasión en el amor.

El 18 de abril de 1901, nace en Huancayo donRamiro RAEZ CISNEROS. Llega a Cerro de Pascoen 1919. Dirigió «El Hipo», rotativo que salía«cuando a su director le venía en gana». Huancaínode nacimiento, cerreño por su manojo de waynos,mulizas, cachuas y chimaychas, el pueblo lo hizosuyo y canta sus composiciones. Nótese laprofundidad, por ejemplo, en el estribillo de lamuliza CALLA CORAZÓN: «No te empeñes enllorar, / que el llanto no da consuelo / posible esque hasta en el cielo, / padezca quien supo amar».Sígase la directiva. Tengo la corazonada, que estacanción, nunca será descorazonada, porque hacede tripas corazón y llora encorazonada.

Cerro de Pasco atestigua el nacimiento deTeodoro CARLOS MEDRANO, «Negro Carlos» o«Mote Negro» (18 de abril de 1947). Solidario con

yo llevaré el recuerdo / recuerdo de Patarcocha /recuerdo de la cerreña». Sus restos descansanen el camposanto cerreño, vive famoso por habergrabado con «Los Ídolos del Pueblo».

«¿Por qué llora tanto el viento, / será pordesventuras de la vida, / este frívolo viento, / porque llora tanto su partida?». Música para el vientoy sus contertulios, expresión artística de JoséMaría Hernán EGUREN Y RODRÍGUEZ (f. 19 de abrilde 1942). El viento, ¿por qué llora tanto su partida?

Metáfora del cine.Así calificaría a MarioMORENO REYES,« C a n t i n f l a s » .Extingue almasafligidas y con aguaperfumada amagaincendios, véalo «Enel bombero atómico»(1950). Al mismotiempo, «Si yo fueradiputado» (1951),película de y para congresistas en ejercicio, porsimilitud valga para el presidente de la república,alcalde, regidor, prefecto, gobernador… ¡Basta!

«El profe» (1970), educa desde la pizarra de lavida, metodología participativa. Superpolicía en el«Patrullero 777» (1977). «La ciudad más limpiano es la que se barre más, sino la que ensuciamenos», recado ecológico en «El barrendero»(1981). La parca durmió a «Cantinflas» el martes20 de abril de 1993. El mismo día, mas en añodiferente (1998) hizo lo mismo con Octavio PAZ,Premio Nobel de Literatura en 1990, únicomexicano –hasta la fecha– en acceder a estereconocimiento.

Guillermo CABRERAINFANTE (Gibara,Oriente, Cuba, 22 deabril de 1929 – Londres,21 de febrero de 2005).El contenido de «Trestristes tigres» o TTT,asusta al día soleado yla noche tachonada deestrellas acabaescarapelada. Novelade buen humor,digerible, perfecto, daconfianza al lector. «Tres

tristes tigres» (1967), admite CABRERA, «el títuloviene de un trabalenguas infantil cubano».

sus compañeros mineros, mássolidario todavía con la expresiónmusical: «Cuando me vaya del Cerro /

Continuará

¿...y estos?... acasocreerán que me estoy

volviendo la mujerinvisible...?

Page 3: Diario Hoy 22 abril 2009

3hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009 ACTUALIDAD

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE LAURICOCHA

REGION HUANUCO – LEY N° 26458GERENCIA MUNICIPAL

CONVOCATORIA AL PROCESO DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

La Municipalidad Provincial de Lauricocha, en cumplimiento de la Ley N° 27783, Ley deBases de la Descentralización; Ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo; elDecreto Supremo N° 171-2003-EF que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presu-puesto Participativo y el Instructivo N° 002-2008-EF/76.01, Instructivo para el Proceso delPresupuesto Participativo, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las Orga-nizaciones Públicas y Privadas que ejecuten acciones en la Provincia, a la cooperacióntécnica y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones publicas al PROCESODE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010; el cual se da inicio luego de las actividadesde Preparación del proceso; con la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 002-2009-MPLde fecha 24 de Marzo del 2009, la cual contiene los mecanismos de identificación y acredita-ción de los Agentes Participantes, las responsabilidades de los mismos, el cronograma parael desarrollo de las acciones del Proceso de Presupuesto Participativo , así como lasprecisiones respecto a la conformación del equipo técnico y sus responsabilidades durante elproceso.De acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza antes indicada, la inscripción de AgentesParticipantes se realizara según el Cronograma siguiente:

ACTIVIDADES

- Inscripción de Agentes Participantes (*)

- Acreditación y Publicación de Agentes Participantes

- Capacitación de Agentes Participantes

Desarrollo de Talleres:- Identificación y Priorización de Problemas y Criterios dePriorización de alternativas de Solución, Nivel Distrital.

- Identificación de Proyectos y Priorización de Proyectos,Nivel Distrital.

Formalización de Acuerdos y Compromisos

FECHAS

Del 13 al 22 de Abril de 2009

23 de Abril de 2009

25 de Abril de 2009

25 de Abril de 2009

02 de Mayo de 2009

16 de Mayo de 2009

(*) Inscripciones en la Gerencia de Presupuesto y Gerencia de Desarrollo Social y Comunalde la Municipalidad Provincial de Lauricocha, sito en el Jr. Leoncio Prado S/N (HostalMunicipal).

Jesús, abril de 2009

Huánuco. Ayer en ho-ras de la madrugada, 4:00a.m., se hizo un operativomultisectorial a las diferen-tes panaderías en el distritode Amarilis, y se verifiqueen qué condiciones se en-cuentran trabajando, estoporque próximamente se ce-lebrará el día de la madre ymucha gente opta por rega-larle una torta a su serquerido.

El operativo tuvo comofinalidad verificar las normascorrespondientes para su fun-cionamiento y las condicio-nes en las que se elaboranestos comestibles en las di-versas panaderías. Algunaspanaderías pusieron resisten-cia pero con el apoyo deserenazgo se logró verificar,y en ellas se pudo observarel mal uso de los insumos,que están en mal estado,expuestos al aire libre; in-cluso se halló panes en malestado, algunos ya de va-rios días atrás con hongosque eran empleados parahacer budín.

Los locales intervenidos

están ubicados en la avenidaMicaela Bastidas Nº 631, av.Túpac Yupanqui 228, jirónPachitea Mz. M, lote 14, en elsector III de San Luís y en laurbanización María Luisa, la pa-nadería Sinfer, que tiene una tra-bajo higiénico y todas los pape-les en regla sólo le falta ultimarunos detalles respecto a sus tra-bajadores.

Este operativo multisectorialse realizó con la presencia delrepresentante del Ministerio públi-co; el fiscal adjunto de prevención

del delito, Alfredo CruzAmbrosio; el gerente decomercialización de la munici-palidad distrital de Amarilis,Valerio Rojas Runco; y el re-presentante de salud, inspec-tor sanitario del hospitalShowing Ferrari, José RiveraEspíritu; con el apoyo delserenazgo de Amarilis a bordode sus dos unidades móviles.

La mercadería incautadafue trasladada al depósito mu-nicipal donde se eliminaron es-tos productos en mal estado.

Operativo a panaderías anteproximidad del día de la madreHuánuco. El vicepresiden-

te del consejo zonal Huánuco-Ucayali, Yacomo FranquiniMontero, arribó a Huánuco parainaugurar este novedoso progra-ma de capacitación del idiomainglés, así como un modernolocal laboratorio para prácticasaudio visuales donde se desa-rrollará la metodología"interactive learning" respalda-dos por los más de 40 años delabor institucional.

Franquini Montero señaló,que estas capacidades redun-darán en beneficio del desarro-llo de los negocios de la regiónen el área del turismo, agrícolay el comercio, y precisó quehoy, en el mundo globalizadoes una necesidad ineludible elconocimiento del inglés y queen esta etapa presentan el in-glés mediante un método inno-vador hace uso de tecnologíasmodernas y que cuenta con elaval de la universidad deCambridge.

Manifestó además que,esta universidad habría selec-cionado al SENATI como la enti-dad autorizada para realizar laadministración de los exámenesinternacionales a nivel nacional,por lo que el SENATI podrá dar alos profesionales un examen in-

ternacional en inglés para nego-cio, turismo, profesionales de lasalud, para tecnologías de la in-formación, sector automotriz ygastronomía; y anunció que seañadirían nuevos cursos comoel portugués y chino mandarínpróximamente.

40 años de labor institucional respaldarán novedoso programa

SENATI inauguró programa decapacitación del idioma inglés

Huánuco. El presidente dela Cámara de comercio,Abelardo Ruiz Pedraza, afirmóque los 120 millones adiciona-les para Huánuco, más los 70millones que ya tiene el Gobier-no regional, más lo presupues-tos de los municipios distritalesy provinciales, conformarán unpresupuesto extraordinario paraeste año, por lo cual se deberíafortalecer la capacidad produc-

tiva de la región Huánuco.Ruiz Pedraza, afirmó que

de invertir bien el presupuesto,se mejorará la performance pro-ductiva de Huánuco, para quesea competitiva, y el gastooportuno con una adecuada ca-pacidad de gestión evitará queno haya reversión del presu-puesto nacional a las arcas delestado.

"Para que los huanuqueñosveamos que las obras sean decalidad y que van a durar, concerteza de que el dinero de to-dos los contribuyentes está bienutilizado, necesitaremos trans-parencia que nos motive a se-guir pagando nuestros impues-tos, eso sería la mejor señalque la clase política demostra-ría y los vicios de corrupción

no desalentarían a los perua-nos a seguir contribuyendo";mencionó Ruiz Pedraza.

Así mismo, el titular dela cámara de comercio, dijo:"necesitamos fortalecer a lasociedad civil, para que lavigilancia ciudadana sea opor-tuna y no se satanice cuan-do los ciudadanos levantensu voz, respecto a actos decorrupción y obras mal he-

chas; creo que en democracia sedebe respetar la opinión tanto delos políticos y de la sociedad ci-vil, porque los electores tenemosderecho de exigir que los políti-cos cumplan con sus promesasde campaña y conviertan a nues-tra región en prospera".

"Para que la vocación pro-ductiva de la región realce y seaen favor de los más pobres y pe-

queños productores que poseeneconomía de subsistencia; ne-cesitaremos, que ellos se inte-gren al mercado como produc-tores y como proveedores, ysino cerramos el círculo vicio-so, y nuestros campesinos ycomerciantes informales siem-pre se mantendrán con la eco-nomía de subsistencia, Huánucoserá siempre pobre", precisó.

"Presupuesto de la región Huánuco debe ser aprovechadoal máximo para fortalecer la capacidad productiva"

Page 4: Diario Hoy 22 abril 2009

4 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009POLICIAL

MUNICIPALIDADDISTRITAL DE AMARILIS

EL "INFORME DE GESTION YRENDICION DE CUENTAS DEL

EJERCICIO FISCAL 2008".

ORGANIZA

DÍA : Domingo, 26 de abril del 2009HORA : 10:00 de la mañanaLUGAR : Auditórium del Instituto Superior Pedagógico Publi-co "Marcos Duran Martel"

Inscripciones, acreditación y entrega de reglamento: Oficina deRelaciones Públicas e Imagen Institucional de la Municipalidadde Amarilis, hasta el viernes 24 de Abril del presente año, en hora-rio de oficina (7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde).

"Vecino amarilense, participa de este Informe de Gestión y Rendi-ción de Cuentas y se testigo de cómo Amarilis está avanzando"

SERGIO MARTINEZ FERNANDEZALCALDE

NOTA: La nueva fecha obedece al Decreto de Alcaldía Nº.003-2009-MDA/A, y se realizaráel Informe de Gestión y Rendición de Cuentas con la participación de los agentes inscritos sinprórroga alguna de acuerdo al Reglamento Aprobado.

Amarilis, Abril del 2009

"POR UNA GESTION CLARA Y TRANSPARENTE,"POR UNA GESTION CLARA Y TRANSPARENTE,"POR UNA GESTION CLARA Y TRANSPARENTE,"POR UNA GESTION CLARA Y TRANSPARENTE,"POR UNA GESTION CLARA Y TRANSPARENTE,CON HONESTIDAD Y TRABAJO"CON HONESTIDAD Y TRABAJO"CON HONESTIDAD Y TRABAJO"CON HONESTIDAD Y TRABAJO"CON HONESTIDAD Y TRABAJO"

Huánuco. Pasado las9 de la noche de ayer, elfiscal Jaime Coasaca To-rres, amparándose en ladetención preventiva queconcedió un juez contra6 personas, puso a dis-posición del Poder Judi-cial a Miguel ÁngelValdivieso Aguirre (a)"Miky", presunto asesinode Abel Soto Ponciano, yjunto a él José María Cle-mente Sifuentes, quienpresenció el crimen deSoto Ponciano la nochedel crimen quedandoherido con un impacto debala en el muslo.

En las próximas horael juez de turno determi-nará si abre instruccióncon mandato de deten-ción o comparecencia alos mencionados, quie-nes pasarían la noche enla carceleta del Poder Ju-dicial.

Mientras tanto la po-licía no logra ubicar al Al-calde de Aparicio Poma-res, Ángel Isidro Silvestre;al funcionario del Minis-terio de Transportes,Fausto Medrano Cecilio;al ex alcalde de Choras,Florencio Valverde Soto;y a los prontuariados de-lincuentes SameerSharruk Alexis Acosta Es-píritu y Jhimer GuzmánPalavacino Alva, contraquienes pesa una ordende detención preventiva.

Se supo que desde lamadrugada de ayer la po-licía en vano trató de ubi-car a quienes hoy son in-tensamente buscados. Yfuentes policiales infor-

maron que desde la tar-de de ayer se había filtra-do la información delcontenido de la resolu-ción judicial con la rela-ción de las personas conorden de detención pre-ventiva, esto habría sidoaprovechado para que almenos tres de ellos -Án-gel Isidro, FlorencioValverde y FaustoMedrano- salgan de laciudad o se refugien portemor que sea compro-metidos y pasen comoacusados de ser autoresintelectuales del asesina-to de Abel Soto Ponciano.

LA VERSIÓN DELLA VERSIÓN DELLA VERSIÓN DELLA VERSIÓN DELLA VERSIÓN DELHERIDO Y TESTIGOHERIDO Y TESTIGOHERIDO Y TESTIGOHERIDO Y TESTIGOHERIDO Y TESTIGOQUE PRESENCIÓ ELQUE PRESENCIÓ ELQUE PRESENCIÓ ELQUE PRESENCIÓ ELQUE PRESENCIÓ EL

CRIMENCRIMENCRIMENCRIMENCRIMENDesde tempranas ho-

ras José María ClementeSifuentes o "Pepe", reci-bió la visita de sus fami-liares entre ellos su espo-

sa; y según el abogadoJulio Verástegui Calzada,su patrocinado se puso aderecho el martes último,pero por existir una or-den de detención pre-ventiva pasó la noche enlos calabozos de laDEINCRI a pesar de sudelicado estado de salud,pues tiene alojado la balaen el muslo derecho.

"Mi patrocinado enningún momento se con-tradice, él mantiene susdeclaraciones, él no logroreconocer quién realizólos disparos, ya que elprimer impacto el cae aél, y luego todo sucedióen segundos" aseveró elletrado.

Respecto a los moti-vos por las cuales esanoche José ClementeSifuentes, vecino de AbelSoto, estaba aquella no-che del crimen en el lu-gar dijo: "la menor hija de

mi patrocinado fue invi-tada a la fiesta infantil quese organizó, él fue a lacasa de Abel Soto, a dis-culparse por no haber lle-vado a su hija a fiesta yen eso sucedió todo";sentenció el abogado Ju-lio Verástegui al tiempode mencionar que el de-tenido Miguel ÁngelValdivieso Aguirre (a)"Miky", al momento quefue confrontado con supatrocinado dijo quenunca lo ha conocido.

Por su parte, familia-res alcanzaron a decirque la detención de"Pepe", comerciantemaderero, padre de doshijos, es totalmente injus-ta.

LA SITUACIÓNLA SITUACIÓNLA SITUACIÓNLA SITUACIÓNLA SITUACIÓNDEL PRESUNTODEL PRESUNTODEL PRESUNTODEL PRESUNTODEL PRESUNTO

SICARIO SE COM-SICARIO SE COM-SICARIO SE COM-SICARIO SE COM-SICARIO SE COM-PL ICAPL ICAPL ICAPL ICAPL ICA

Tras permanecer cin-co días detenido en loscalabozos de la DEINCRIayer por la noche MiguelÁngel Valdivieso Aguirre(a) "Miky", sospechosodel asesinato de AbelSoto Ponciano la nochedel viernes 10 del pre-sente, ayer por la nochefue puesto a disposiciónde las autoridades judi-ciales según la acusaciónque formuló el Fiscal Jai-me Coasaca Torre, sinembargo su situación secomplica luego que dijodurante sus declaracio-nes que, en una fechaque no logra recordar,unos sujetos que no losconoce se acercaron a el- Miguel Valdivieso"Miki"- para que haganun "trabajito" , por lazona de La esperanza ,habría dicho además ensu declaración que anteesta propuesta el se negó,estas declaraciones se-rían más que suficientespara que la situación delpresunto sicario de AbelSoto se complique.

Huánuco. Ayer, en horasde la noche a las 7:30 p.m.,cuatro sujetos a bordo de dostrimóviles uno de color amarilloy el otro azul, perpetraron unrobo de un vehículo.

Nicanor Gomes Gabino(27) quien recién hace una se-mana empezó a trabajar conun trimóvil alquilado de su ve-cino manifestó que ayer en lanoche dio el servicio de taxi auna mujer desde la interseccióndel jirón Huánuco con LeoncioPrado, pero cuando circulabapor las inmediaciones del jirónAyancocha y Leoncio prado,cuatro delincuente a bordo detres trimóviles le cerraron el pasoy luego de bajar de sus vehícu-los lo redujeron a golpes y pormostrar resistencia le produje-ron cortes en el brazo izquierdo

Pesa contra ellos orden de detención preventivaen el caso Abel Soto

Funcionario público, alcaldey ex alcalde son buscados con un cuchillo, la víctima ha-

ciendo un esfuerzo logró esca-par de los asaltantes y denun-ció el hecho a la policía.

En una rápida acción lospolicías iniciaron la búsquedade los delincuentes, lograndoencontrar el trimóvil robado aalturas de la posta de AparicioPomares, y cuatro cuadras másarriba, en el asentamientoAparicio Pomares, en el inte-rior de un locutorio de internet,intervinieron a un sujeto identi-ficado como Rafael ChávezAyala (21), quien sería el queacuchilló al conductor deltrimóvil, por lo que fue trasla-dado a la dependencia de lacomisaría de San Pedro, y lue-go fue trasladado a la comisaríade Huánuco para el respectivoproceso.

Encuentran Bajaj robado y detienen a unintegrante de asaltantes

Acuchillan a chofery se llevan su Bajaj

Florencio Valverde.

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana, 7:00 a.m. aproximada-mente, efectivos de lapolicía de carreteras des-pués de una persecuciónhecha desde la altura delpeaje de Chullqui, a unautomóvil, logró incautar130 kilos de hojas decoca.

El conductor del ve-hículo Daewoo modeloCielo de placa 3377,procedente de la ciudadde Tingo María, preten-día evadir las inspeccio-nes de los efectivos dela policía de carreteras,quienes patrullan paramantener el orden enesa vía, emprendiendofuga con toda velocidaddesde la altura del peajede Chullqui. El patrulle-ro lo siguió, y tras lograr

alcanzarlo lo intervinoen el kilometro 9 de lacarretera Huánuco-Tingo María, La espe-ranza, altura de la Uni-versidad de Huánuco, yal revisar el menciona-do vehículo en lamaletera se pudo encon-trar la ilegal mercaderíaen paquetes de bolsasnegras. El conductor delvehículo dijo estar iden-tificado, Óscar TolentinoLuna quien manifestóque su vehículo es deuso particular y que élvenía acompañado deuna fémina.

La mercadería incau-tada fue trasladada a ladependencia policial detránsito en nuestra ciu-dad, luego fue puesta adisposición de la empre-sa ENACO para surespetivo proceso.

Incautan hojas de cocaluego de una persecución

Page 5: Diario Hoy 22 abril 2009

5hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

COMUNICADO Nº 08-2009SEDA HUANUCO S.A., comunica a la población en general,especialmente a los usuarios del casco urbano de la ciudad deHuánuco el corte del servicio de agua potable por motivo de trabajos:a) empalme de tuberías entre los Jirones: Seichi Izumi/Leoncio Pradoa cargo de consorcio aguas b) lavado y desinfección del reservorioNº 2 por Seda Huánuco.

Jueves 23 de abril de 2009.Hora: De 3:00 PM. A 5:00 AM del Viernes 24/04/09

Zonas Afectadas: Cercado de Huánuco incluidoMoras, y Huayopampa.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere proveerse delservicio mientras dura el corte.

Seda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambioSeda Huánuco trabajando para el cambio

Huánuco, 21 de abril de 2009.

Oficina de Imagen InstitucionalSEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

PILLCO MARCA(Lizbeth Fabián S.). Des-de hace varios meses,más de un centenar debaches que se presentandesde la altura de la ca-rretera que conduce aMarabamba hasta frentede la puerta principal dela ciudad universitaria;esto incomoda no sólo alos vecinos de la urbani-zación Las Flores sinotambién a los taxistasque transitan a diario porla carretera frente a la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán.

Los baches provocanque los choferes realicenmaniobras temerarias, in-cluso a invadir el carrilcontrario cerca a una cur-va en Cayhuaynita. Pesea que en muchas oportu-nidades se han hecho losarreglos o "parchados",

estos sólo han servidomomentáneamente, yaque sólo duran algunosmeses.

Es frente a esa situa-ción que los vecinos dela urbanización circun-dante, plantearon queante la desatención deProvías, que no cumplecon su labor, la Universi-dad Hermilio Valdizándebería asumir la solu-ción de este problema, yaque son sus docentes,alumnos, trabajadores yautoridades los que tam-bién utilizan esta carrete-ra.

Los vecinos, ademássolicitaron la colocaciónde un rompemuelle a laaltura de la capilla y puer-ta de Cayhuaynita, a finde que los vehículos re-duzcan la velocidad y noprovoquen accidentes.

CAYHUAYNA (JoséJara F.). Los pobladores dela Urbanización Señor delos Milagros, ubicada ados cuadras de la Univer-sidad Nacional HermilioValdizán en el distrito dePillco Marca, se encuen-tran profundamente mor-tificados por los constan-tes asaltos que cometenelementos de malvivirque bajan de los cerrosaledaños para arrebatarlesus pertenencias.

"Caminaba junto conmi sobrina de regreso a micasa cuando de la oscu-ridad salieron unos seishombres que nos rodea-ron, empezaron a gritarimproperios y arrebatar-nos nuestras pertenen-cias, al resistirnos al asal-to sacaron un arma punzocortante que utilizaronpara atacar a mi sobrinadejándole una heridaconsiderable en la espal-da para que le puedanarrebatar su celular", dijoPriscila Flores.

"Denunciamos estosactos vandálicos en lacomisaria, la policía envíaun patrullero esa noche ydos noches seguidas, losasaltos paran, hasta quela policía deja de venir ytodo vuelve a empezar,cuando la noche llega sevuelve tierra de nadie",

reiteró Flores Acero, ve-cina de la citada urbani-zación.

Los agraviados pidenque la alcaldesa tomecartas en el asunto, exi-gen que la iluminación

del sector sea adecuaday que la vigilancia seacontinua y que no espe-ren que suceda una des-gracia para darles unasolución adecuada yconstante.

Huánuco (WendyGarcía R.). Tras la denun-cia de presunto favoritis-mo para una empresa,realizada por una madreque conforma el comitéde vaso de leche deAmarilis, identificadacomo Alina MirandaOrdóñez, se evidencia-rían las irregularidades enla elección de la empresaque distribuirá avena

para este comité.La empresa INDA PRO

que se presentó a la con-vocatoria de manerasorpresiva, generó el des-contento de las madres defamilia, quienes seríanbeneficiadas con la elec-ción de una determinadaempresa que deberá dis-tribuir la avena para elmencionado programa.Al anotar la evidente irre-

gularidad y el favoritismopara dicha empresa, lasmadres tomaron la deci-sión de retirarse de estaelección.

Ante ello, el munici-pio pidió al serenazgobuscar personas para quepudieran estar presentesen esta degustación deproductos de las diversasempresas que se presen-taron a la convocatoria

pública, las cuales fue-ron: "Nisa Cooperación",empresa "Arcángel S.A.C"e "INDA PRO, que se hizopresente de forma inespe-rada.

De la degustación yevaluación a cada uno delos productos, se esperatotal imparcialidad y ve-racidad en esta convoca-toria para evitar los pro-blemas con el comité devaso de leche que sentirádescontento si la munici-palidad continúa conmencionada parcialidad.

Huánuco. No pasó48 horas del anuncio deldirector del HospitalHermilio Valdizán, paraque los pacientes o fami-liares denuncien cobrosindebidos por parte de lasenfermeras o algunosmédicos, y ya se presentóuna denuncia por cobroindebido a un paciente.

La paciente, quien noquiso identificarse, indig-nada se quejó ante el di-

rector del hospital sobreun cobro indebido que leestarían haciendo en esenosocomio. La pacienterefiere que en emergen-cia del hospital le pusie-ron una unidad de san-gre y le están cobrandopor dos unidades de san-gre. "No recuerdo el nom-bre de la enfermera queme atendió, pero en elmomento que estaba enemergencia mi familiar

estuvo en todo momentoconmigo y sólo una uni-dad de sangre es la queme pusieron y pagamos,cuando me dieron de altano pude salir porque su-puestamente debía dedos unidades de sangre,es un abuso o se quierenpasar de vivos en estehospital", hizo llegar suqueja la joven paciente.

Aparte de ello, tam-bién hizo alusión al mal

trato que reciben los pa-cientes cuando están in-ternados; "las enfermerasno tienen paciencia yhasta gritan a las perso-nas humildes, peor si sondel SIS, es algo decepcio-nante y se debe corregiresto de una vez por to-das", recalcó la pacientede nombre Leslie, hospi-talizada en la cama 331-5 de cirugía.

Continúa denuncias por cobrosindebidos en el hospital

Paciente denuncia cobro indebido.

Denuncian irregularidades en comitédel vaso de leche de Amarilis

Vecinos de Pillco Marcaindignados por malestado de la vía frente ala ciudad universitaria

La inseguridad preocupa a pillcomarquinos

Page 6: Diario Hoy 22 abril 2009

6 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP.PNP.(R).Walter. A. RICAPA MAUTINO.

MANEJO A LA DEFENSIVAMANEJO A LA DEFENSIVA

EL CINTURON DE SEGURIDAD USELOBIEN (De tres puntos)

- No lo l levessuelto o holgadoporque la funcióndel cinturón esprotegerte.

- No lo pasespor debajo delbrazo, porque frente aun impacto no tedetendrá ni protegeráeficazmente.

- No lleves niños sobre lasrodillas ni los incluyas dentro de tucinturón.

- No inclines demasiado el respaldo del asientohacia atrás, porque frente a un impacto podríasdeslizarte por debajo del cinturón.(EfectoSubmarino).

- En caso de accidentes de tránsito le protegena Usted porque absorben la fuerza del choque

- Le ayudan a conservar el control de suvehículo, al mantenerlo en su asiento.

- Si l leva pasajeros, los cinturones deseguridad les mantiene en sus asientos.-

- Si usa cinturón de seguridad, usted tiene un45% demás de posibilidad de sobrevivir en ungrave accidente de tránsito y un 50%

Más de probabilidad de sobrevivir, sin sufrirlesiones graves.

i. El cabezaldel asiento:Reduce laposibilidad de laslesiones delcuello, debido alvapuleo en loschoques pordetrás.

Huánuco. El alcaldede Churubamba, Juan deDios Cloud, afirmó que lamunicipalización de laeducación es un proce-so que recién está empe-zando y para el 2011, el100% de municipios de-ben ya estar instaladospara poner en práctica lamunicipalización de laeducación.

"Este es un procesolargo que puede durarhasta ocho años de re-pente, los alcaldes somoslos presidentes del Con-sejo de Educación Muni-cipal (CEM), que lo con-forman el APAFA, direc-tores de la II.EE., comuni-dad, etc., y nos regimos alos acuerdos del CEM,eso con respecto al temaacadémico y netamentede enseñanza; el tema deremuneración que mu-

cho preocupa a los do-centes no va a variar, el

Juan de Dios Cloud precisa:

En municipalización dela educación alcaldespresiden el CEM

dinero de los sueldos esintangible y no se puede

tocar", explicó elburgomaestre distrital.

Juan de Dios Cloud Jorge,alcalde de Churubamba.

HUÁNUCO. Ayer, desdemuy temprano se pudo apre-ciar una larga cola en la puertadel Banco de la Nación, con-formada en su mayoría pormujeres cargando sus hijos. Laimpresión primera fue que laatención del Banco estaba res-tringida, pero no fue así, eranmadres de familia del programaJuntos, quienes llegaron desdediferentes provincias y distritosde la parte alta de la ciudad.

En una rápida encuesta alos beneficiarios de este progra-ma que reciben 100 nuevossoles, a la pregunta: ¿en quéinvertirás tu dinero?, muchaspersonas no sabían todavía en

qué invertirían el dinero que ibana recibir, otros decían que lle-varían productos de primeranecesidad a sus localidades.

En realidad las personasal recibir este dinero no lo utili-

zan como habrían pensado loscreadores de este programa,muchos de los beneficiadoscompran productos innecesariosy otros se dedican a libar licor;al final, esos 100 nuevos so-les, no mejora la calidad de vidade dichas personas, ya que fal-ta un asesoramiento y guía aestos beneficiarios para emplearmejor el dinero que se les otor-ga y es de todos los peruanos.

Cola para cobrar 100 soles de Juntos

Page 7: Diario Hoy 22 abril 2009

7hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de HuánucoINVITINVITINVITINVITINVITAAAAACIONCIONCIONCIONCION

Se invita a todos los miembros de la Orden participar enlos actos celebratorios del 38º Aniversario de fundacióndel Colegio, que incluye una cena de gala danzant en elClub Central el 16 de Mayo.Agradeceremos confirmar su participación en Secretaríadel Colegio hasta el día 12 de Mayo inclusive.

EL CONSEJO DIRECTIVO

Las candidatas se presentarán en traje típico, traje debaño y traje de noche.

Señor empresario, comerciante, propietario de unaempresa, recreo, etc., identifica tu negocio auspiciando

este certamen de belleza.Organiza: Municipalidad Distrital de Pillco Marca por

su "IX Aniversario de Creación Política"ELECCIÓN: 2 de mayo 2009

INFORMES E INSCRIPCIONES:GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

OF. Nº 10. TELEFONO 513761 - ANEXO 23.

Mg. Isabel Dávila CárdenasAlcaldesa

"TRABAJANDO PARA TODOS"

"Miss PillcoMarca 2009"

DE 15 A 23 AÑOS

Ocho gobiernos re-gionales lanzaron ayeroficialmente el CircuitoTurístico de la Macro Re-gión Centro del Perú, quebuscará propiciar un cre-cimiento del 15 por cien-to de llegadas en lospróximos cinco años enlos departamentos que lointegran.

El nuevo circuito estáformado por los departa-mentos de Áncash,A y a c u c h o ,Huancavelica, Huánuco,Junín, Lima - Provincias,Pasco y Ucayali.

Jorge Espinoza expli-có que esta iniciativa bus-ca afrontar los problemasestructurales que impi-den el crecimiento velozdel centro del Perú comodestino turístico. En esesentido dijo que en for-ma paralela se tiene porobjetivo conseguir el for-talecimiento de lainstitucionalidad (públicay privada) vinculada conel sector turismo.

Entre los objetivos es-tratégicos se busca desa-rrollar una oferta turísticacompetitiva y sostenibleponiendo en vitrina es-pectaculares escenariosnaturales, monumentales,rutas de turismo rural ycomunitario que han sidoagrupados en circuitosmaestros.

Estos circuitos permi-tirán visitar a precios eco-nómicos y con paquetesde 3 ó 4 días, a los que sesuman el mayor númerode atractivos para los vi-sitantes. Agregó que estecircuito turístico tiene es-pecificaciones importan-tes en cuanto a ecología,cultura viva, naturaleza ybaños termales, los cua-les pueden convertirse enun atractivo para el turis-mo nacional e internacio-nal.

Manifestó que entrelas líneas maestras paradar lugar a dicha articu-lación figuran identificary establecer circuitosmaestros como base de

una oferta adecuada paralos mercados prioritariosy potenciales. Tambiénidentificar y establecerproductos, destinos ysegmentos conexos y ar-ticulados para su promo-ción y comercialización,así como el diseño y eje-cución de estrategias demercadeo y promocióndirigidos al consumidorfinal y los canales de dis-tribución en los merca-dos prioritarios y poten-ciales.

De igual manera for-talecer lainstitucionalidad, públicay privada vinculadas conla actividad turística e in-crementar de manerasostenida la demanda delturismo interno y recepti-vo.

No obstante comen-tó que para hacer viableeste proyecto -que se vie-ne trabajando desde haceun año- se requiere tra-bajar de la mano del Es-tado y con el apoyo delas entidades competen-tes referente a la promo-ción de inversiones y elempresariado.

De acuerdo a estadís-ticas correspondientes alaño 2007 delViceministerio de Turis-mo dadas por la autori-dad regional durante elcertamen, del total de vi-sitantes 86 por ciento sedirigió a la zona sur, el 11por ciento al norte y sóloel 3 por ciento al centro,respecto al turismo recep-tivo.

En lo que se refiere alturismo interno, el 42 porciento se dirigió al sur, el36 por ciento al norte y el2 por ciento a la centrodel país.

Para ser dar mayorimpulso a este proyectolos presidentes regiona-les asistentes firmaron unacta de acuerdo, dondese comprometieron aasumir dicha iniciativacomo un eje fundamen-tal para promover el tu-rismo como medio para

promover la generaciónde empleo.

También se compro-metieron a crear el comitéejecutivo de la macro re-gión centro, organismo

que deberá contar con unasecretaría técnica ejecuti-va la misma que se consti-tuirá en un plazo no ma-yor de 30 días.

"Este acuerdo anuncia

al país que es un meca-nismo de trabajo manco-munado para enfrentar lacrisis económica y desa-rrollar el turismo recepti-vo e interno como medio

para mejorar la calidad devida de la población",destacaron.

Esta iniciativa seenmarca dentro de losobjetivos de la política dedesarrollo del Plan Estra-tégico Regional de Turis-mo (Pentur).

A la cita, que se desa-rrolló en el hotel Sheratonde Lima, asistieron lospresidentes regionales deÁncash, César ÁlvarezAguilar; de Ayacucho, Er-nesto Molina; de Junín,Vladimiro Huaroc; deLima, Nelson Chui; dePasco, Félix Rivera, y re-presentantes de los pre-sidentes de Ucayali yHuancavelica. Tambiénparticipó la ministra deComercio Exterior y Tu-rismo, Mercedes Araoz,junto a empresarios yfuncionarios.

Lanzaron circuito turísticode la macro región centro

Huánuco. El primernosocomio de la regiónno cuenta con especialis-tas y eso es un problemagrave que afecta a la po-blación.

El director del hospi-tal, Jhonny Quintanilla,indicó que la carencia deespecialistas se debe aque la mayoría de espe-cialistas médicos queegresan de la universidadprefieren emigrar a la ciu-dad de Lima porque laremuneración allí es ma-yor.

En cuanto a los ciru-janos, de siete que teníael hospital HermilioValdizán, hoy cuentasólo con cuatro; ante esteproblema dedesabastecimiento, seoptó por contratar a ciru-janos de EsSalud, por elsistema de service.

"El día de ayer opera-ron a tres pacientes, quienoperó a estos pacientes esel médico cirujano PedroLahura, un buen médicode EsSalud, y así como élvendrán otros médicoscomo el Dr. Arqueño, Dr.León, Dr. Silva y el Dr.Román, quienes trabaja-rán por service; esto lohacemos para salvaguar-

dar la salud de los pa-cientes momentánea-mente; en la quincena delmes que viene estaremosllamando a concursopara captar médicos es-pecialistas", dijo el Direc-tor.

Nuestro hospital re-quiere especialistas en eldepartamento de cirugía,t r a u m a t o l o g í a ,

ginecología, neurología,osteología; aproximada-mente veinte especialistaspara cubrir las necesida-des del hospital.

El Director del hospi-tal además advirtió: "A finde mes podríamos que-darnos menos treinta tra-bajadores del área deneonatología y obstetri-cia, por el recorte del Pre-supuesto por Resultados(PPR), estamos pidiendoal MEF que apruebe la leyde excepción para noperder estos profesiona-les de la salud, que atien-den mujeres embaraza-das y niños recién naci-dos; hago el llamado a loscongresistas porHuánuco para que apo-yen esta iniciativa y la leyse de", finalizó JhonnyQuintanilla.

Falta de especialistas en el hospitalHermilio Valdizán es problema grave

Page 8: Diario Hoy 22 abril 2009

8 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Por Idel Vexler T.Vice Ministro de GestiónPedagógica del Ministeriode Educación

El Perú es una república,en la que su régimen políti-co coloca a la Presidencia dela República en el centro ypor encima del poder que su-puestamente está distribui-do en una división de pode-res; esta ubicación, hace queel Presidente de la Repúbli-ca, y a la vez Jefe de Estado,cuente con información pri-vilegiada brindada, obligato-riamente, por los diferentesórganos políticos, técnicos ymilitares, en forma perma-nente. Sin embargo, los quehemos tenido la paciencia yel interés de observar el pro-ceso oral del ahora condena-do Alberto Fujimori, hemospodido recoger las versionesproporcionadas por ex minis-tros y altos mandos milita-res en calidad de testigos, enla que expresaban no cono-cer nada, y que no teníanporqué conocer sobre los he-chos materia del juicio; ycuando el acusado, hizo usode su derecho de exponer contoda libertad, al final de losalegatos técnicos y previa ala sentencia, sus argumentosde defensa, también señalóque él como ex presidente dela República no conocía nada,y no tenía, necesariamente,porque conocer los delitosque se le imputaban porqueél como gobernante estabasiempre en las alturas de lasierra llevando ayuda a losmás necesitados del Perú.

El desconocimiento, exprofesamente mostrado porlos testigos y el acusado, queen la década de los '90 for-

maban parte de la esfera másalta del poder político, y quetenían mando y comando yotras cosas más en la estruc-tura vertical de las funcio-nes dentro del Estado y queestán definidas en la Consti-tución Política del Perú, porencubrir al acusado, transmi-tieron a la ciudadanía lascarencias y debilidades hu-manas en las institucionespolíticas y castrenses, y ade-más, exhibieron a un cuer-po militar y políticodesinformado de la realidad.

La actitud asumida porlos testigos y el acusado, dedecir en el proceso lo que lesconvenía y guardar silencioabsoluto en la que podían per-judicarse mutuamente, parael derecho penal es prerro-gativa del acusado y de lostestigos, pero también es unafacultad del Tribunal, eva-luar a través de la inferenciatodos los argumentos verda-deros y falsos, y arribar a unaconclusión que se materiali-za con la sentencia.

El condenado AlbertoFujimori, tuvo la oportuni-dad, aprovechando el dere-cho que tenía como acusado,de decir su verdad sin pro-tegerse con el derecho al si-lencio, y exteriorizar todo loque conocía como ex gober-nante; y si no tenía compro-misos o pactos con nadie du-rante su administración gu-bernamental, debió precisarsin ambages circunstancias yhechos del desarrollo de lapolítica antiterrorista queejecutó - como él mismo lo

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Su silencio condenóSu silencio condenóSu silencio condenóSu silencio condenóSu silencio condenóa Fa Fa Fa Fa Fujimoriujimoriujimoriujimoriujimori

señalaría - bajo su conduc-ción, separando la paja deltrigo.

Empero, el día de su in-tervención en el juicio,Fujimori aparentándose gana-dor, se vale de la ocasión pararecrearse ampliamente y sinlímites, y se dirige al puebloa través de la masiva concu-rrencia de medios de comu-nicación, para manifestar loséxitos políticos y económicosde su gobierno, y lanza a sushijos como sus sucesores po-líticos para el próximo pro-ceso electoral del año 2011.Y, en lo que respecta a losdelitos que se le imputan,mantuvo un silencio absolu-to, hablando más bien, degeneralidades.

El show había concluido,y el acusado ya sabía que sudestino no estaba por el ladode los tribunales sino, por ellado de la tribuna popular;en tal sentido, su razona-miento lógico y matemáticolo condujo, el día de su in-tervención, a no incriminara nadie porque todos sumana su libertad, y a fortaleceruna corriente popular, que esla más segura y efectiva paranegociar su libertad.

No existe para Fujimoriotra alternativa, ademáscuentan con capacidad mo-netaria para impulsar confuerza una campaña a favorde la candidatura de sus hi-jos, y basándose en su ex-periencia de que en el Perúno se necesita capacidad oconocimientos para llegar ala Presidencia de la Repúbli-ca, porque ese vacío lo cu-brirá cualquier asesor, haconcentrado toda su esperan-za de que será liberado máspor la fuerza política que porla razón jurídica.

¡Campaña sostenida con-tra los juicios en el PoderJudicial y mucho más!. Diosnos puso dos orejas y una solaboca para escuchar mejor delo que hablamos. Imagíneseque tengamos solo una orejay dos bocas. Eso sería la per-dición; si a veces uno no sabecómo callar a cierta gente.Imagínese, los teléfonos ten-drían que ser dobles, con unsolo audífono y dos auricu-lares. Imagínese que ciertagente se enojaría con usted;doble grito le tendrían queproporcionar. Imagínese quetendría un lenguaje doble.Imagínese que si fuera men-tirosa nos daría mentira endoble sentido.

Dios nos puso una solaboca y dos oídos y no escu-chamos diferente, porque ala larga los dos oídos trans-portan el mismo mensaje alcerebro, son para que escu-chemos mejor. ¿Saben cuán-do perdemos nosotros? Cuán-do no escuchamos. Hoy losmatrimonios no escuchan, segolpean, se patean, se insul-tan, se engañan, se mienten,pero nunca se sientan a dia-logar y a escuchar. Alto, de-tenga su lengua, amarre sulengua.

Existe gente que ha hechodel mundo, con su lengua, unlugar más inseguro, por prac-ticar un lenguaje próximo alas cantinas de mala muer-te, por practicar un lenguajepropio de las cloacas mástóxicas.

Usted es dueño de un po-der capaz de revolucionar suvida. Un poder invisible e in-tangible, pero completamen-te real. Una lengua bien uti-

Escribe Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 - Lima - Perú

AAAAAdministracióndministracióndministracióndministracióndministraciónde la palabrade la palabrade la palabrade la palabrade la palabra

lizada puede conducirlo delfracaso al éxito, de la enfer-medad a la salud y de la des-confianza en sí mismo a laseguridad más absoluta.

Un poder de transforma-ción tan profundo que, bajola influencia y guía de su len-gua, puede convertirse enuna persona totalmente nue-va: más fuerte, confiada yequilibrada; más enérgica yflexible; dotada de mejoresrecursos para afrontar la cre-ciente complejidad de lavida moderna. ¡Recuerdeamable lector, que estos ar-tículos que hemos iniciado lasegunda semana de febrero,tienen una secuenciacoleccionable hasta la prime-ra quincena de julio del 2009,en mi intento que disminu-yan los juicios en el PoderJudicial. Nuestros artículosestán amparados por la leyvigente y cualquier difusiónusted podrá hacerla, mencio-nando al autor de la misma.Gracias por pertenecer a misbuenas intenciones y espera-mos que siempre nos encon-tremos calmados, serenos,seguros y confiados en que lapróxima semana será muchomejor.

-------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctoren Derecho, abogado defensor de laÉtica profesional y de la moralizaciónintegral del País. Catedrático uni-versitario y autor de diversos libros,cuyo destinatario es la autoridad su-prema: EL PUEBLO. Ha publicado másde una decena de libros, entre ellos:"CODIGO CONTRA LA CORRUPCION, ELABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTI-TUCION COMENTADA", "SEA USTEDABOGADO", "COMO SALIR DE LA PO-BREZA", "JUICIOS: PERDIDA DE DINE-RO, TIEMPO Y SALUD", "EL PODER DELA LENGUA Y EL CHISME", "RESISTEN-CIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTICA",ENTRE OTROS.

Page 9: Diario Hoy 22 abril 2009

9hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

EMAPA SAN LUIS S.A.RUC. Nº 20214066948 - Telf. 525865

Av. José Carlos Mariategui Mz. "V" Lt.4sector 3 - Amarilis.

CITACIONEl Presidente del Directorio de la Empresa EMAPA San LuisS.A., Cita a todos los representantes de la Junta Facultativade Accionistas de los Sectores: I, II, III, IV y V - San Luis, auna Asamblea General en el Auditorio de la Empresa allevarse acabo el día sábado 25 de Abril del 2009 a horas9:00 am., primera citación y 9:30 a.m. segunda y ultimacitación, de acuerdo al Estatuto Vigente; por lo que se supli-ca su puntual asistencia.

AGENDA:

1. Aprobación de la Gestión Económica Financiera 2008 -Presupuesto Institucional 2009.2. Aprobación del Plan Anual de Trabajo 2009.3. Informe Situacional de la Empresa I Trimestre 2009.

San Luis, 20 de Abril del 2009.

Econ. Abilio Vicente Carhuas.Presidente del Directorio

Tingo María (EdgardoPanduro). Una patrullafuertemente armada ybajo estrictas medidas deseguridad ingresó al va-lle del Monzón, provin-cia de Huamalíes,Huánuco, luego de tenerinformaciones precisassobre el lugar en dondese encontraría el cuerpode Juan LagunaDomínguez (a) "Piero",considerado el número 2de Sendero Luminoso,que fue abatido el 18 demayo del 2008.

Unos 60 hombresfuertemente armados delFrente Policial Huallaga,al mando del general PNPLuis Enrique ValenciaHirano, conformada poragentes de DIRANDRO,DINOES, médicosforenses, quienes ingre-saron al valle a las 10 dela mañana, con la presen-cia de la fiscal contra te-rrorismo Dra. EneidaAguilar Solórzano ubica-ron el cuerpo del desapa-recido hasta entonces delcamarada Piero que seencontraba sepultadocerca al río Monzón, a laaltura del caserío AguaBlanca.

El cuerpo fue reco-gido, tenía puesta la ropaque vestía el día de sumuerte y una correa detipo militar, la que fuepuesta en una bolsa plás-tica de color negro, la quefue trasladada hasta labase policial y que luegoserá llevada a los labora-torios de la PNP para elestudio correspondientey la verificación con losexámenes de ADN. Losagentes policiales, arriba-ron a Tingo María pasa-da las 5 de la tarde.

Como se recuerda

Juan Laguna Domínguez(c) "Piero" fue muerto lanoche del domingo 18de mayo del 2008, en elcaserío de Sachavaca,presuntamente en un en-frentamiento, pero luegode las investigaciones laPolicía especializadaconcluyó que fue muer-to por gente de su entor-no, al parecer cansadosde los abusos que come-tería en propia de su pro-pia gente y de los cuposque cobraba a las orga-nizaciones delnarcotráfico. El hecho enun primer instante fue es-céptico al no haberseubicado el cuerpo, sinembargo meses despuésel mismo "Artemio", con-firmaría la muerte de unode sus lugartenientes delComité Regional delHuallaga.

Esta vez Piero no pre-vió la sorpresa. Él, quebuscaba el descuido enlos demás, para sorpren-derlos, fue sorprendidoen un descuido. A las 11de la noche del domingo18 de mayo, fue abatidopresuntamente por unapatrulla del Ejército delbatallón de Comandos313, sorprendió a un gru-

po de cinco senderistasentre los que se encon-traba el número dos deSendero Luminoso en elHuallaga. 'Piero' habríasido abatido durante elenfrentamiento enSachavaca, distrito delMonzón.

Según se pudo cono-cer 'Piero' había llegadohasta el caserío deSachavaca, y se instaló enuna de las chozas el do-mingo en la mañana.Todo indica que se trata-ba de una celebración. Seencontraron dos cajas decerveza y restos de comi-da. Había llegado sólocon cuatro miembros desu seguridad personal, eltotal de hombres a sumando eran de 15.

Los miembros de lasfuerzas del orden, ha-brían captado dos comu-nicaciones radiales entrelos terroristas que indica-rían que este mando sub-versivo resultó muerto. Laprimera, minutos des-pués del enfrentamiento,y la última a la una de lamañana.

Según fuentes fide-dignas la primera comu-nicación radial fue la si-guiente: "Júpiter está he-rido". Júpiter era el nom-

bre con el que SL identifi-caba a Piero. La segundacomunicación radial:"Júpiter está muerto". Larespuesta habría sido:"Dejen el cuerpo", segui-da por una contraorden:"Súbanlo, súbanlo". Des-de esa fecha el cuerpo fueinsistentemente buscadocon la finalidad de con-firmarse la muerte del lí-der senderistas, hastaque ayer una patrulla delFrente Policial Huallaga loubicó cerca al ríoMonzón.

Los resultados fueronun trabajo sistemático delentonces al mando deDIRCOTE del frente Poli-cial Huallaga coronelPNP Luis Enrique Valen-cia Hirano, cuyo antece-dente inmediato de la la-bor conjunta entre lasfuerza de seguridad fue lafrustrada captura un 17de abril.

El 18 de mayo, lue-go de la muerte del ca-marada Juan LagunaDomínguez, las fuerzasdel orden incautó unagran cantidad de arma-mento, que no pudieronser escondidos o trasla-dados por la rápida pre-sencia de los miembrosdel ejército.

Ubicaron cuerpo decamarada "Piero"

Tingo María (ErichVila). Se encuentra en víade suscripción el conve-nio entre la Municipali-dad Provincial deLeoncio Prado y el Go-bierno Regional, para elmejoramiento integral dela canalización de la que-brada Cushuro en laZona Nor - Este de TingoMaría, lo cual será ejecu-tado por administracióndirecta según el conve-nio, en un plazo de trein-ta días calendario, talcomo mencionó el Ge-rente Zonal de Infraes-tructura del GobiernoRegional.

Para los efectos, lamunicipalidad ha eleva-do los requisitos corres-pondientes para la firmadel convenio de coope-ración entre las dos insti-tuciones, recepcionadapor la secretaría generaldel gobierno regional, el16 de abril del presenteaño y cuyo expedientetécnico está prefijado conel código del SNIP73519.

Esta obra, por muchosaños esperado, pronto sehará realidad, la mismaque beneficiará a todoslos pobladores de la zonaNor-Este del casco urba-no y pueblos jóvenescomo Alberto Fujimori,Keiko Sofía, Jesús AlbertoPáez, 5 de Noviembre,incluso los drenajes delas zonas altas desembo-carán a través de un co-lector hacia dicha cana-lización.

De esta manera, elAlcalde Provincial DonJuan Picón Quedo, mos-tró su satisfacción por losavances favorables de lagestión respecto a estaobra que muchos alcal-des que pasaron por estacomuna soñaron y quehoy será una realidad,toda vez que se cuentacon la Oficina de Acon-dicionamiento Territorial,profesionales y técnicoscon experiencia, maqui-naria y equipo disponi-bles para la ejecución dedicho proyecto.

Quebrada Cushuroserá canalizada víaconvenio congobierno regional

Tingo María (ErichVila). Teniendo en cuentael incremento constante devehículos motorizados me-nores y de servicio públicoen nuestra ciudad y el ries-go que representa por losconstantes accidentes detránsito. La MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do a través de la Comisiónde Transito Presidido por elRegidor CPC. José VargasWalde y la Subgerencia deTránsito y Seguridad vial,en coordinación con el De-partamento de Tránsito dela PNP y la Defensoría delPueblo, viene preparandola capacitación de conduc-tores de vehículos motori-zados, los días 27 y 28 deabril de 7.00 a 9.00 p.m.

Los temas a tratar en lacapacitación están orienta-dos a que los transportistasestén debidamente actua-lizados en cuanto a las nor-mas legales que rigen eltransporte público y estosson:

DIA 27-04-09DIA 27-04-09DIA 27-04-09DIA 27-04-09DIA 27-04-091. Normas de tránsito y

calidad en el servicio detransporte.

2. Servicios turísticospara transportistas,.

3. Manejo a la Defen-siva: Técnicas de conduc-ción

4. Comportamientomental del usuario y delconductor.

Municipalidad reiteracapacitación a

conductoresDIA 28-04-09DIA 28-04-09DIA 28-04-09DIA 28-04-09DIA 28-04-091. Prevención de ac-

cidentes de tránsito2. Primeros auxilios3. Derechos y debe-

res del conductor4. Reglas de urbani-

dad y seguridad ciudada-na.

5. Dispositivos muni-cipales.

Se contará con un se-lecto grupo de expositoresque pertenecen a la PNP,Defensoría del Pueblo, y laMunicipalidad Provincial.

Page 10: Diario Hoy 22 abril 2009

10 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009ACTUALDIAD

hoyhoyhoyhoyhoyPasco

Pasco (José Caro M.).El siniestro ocurrió el lu-nes aproximadamente alas 6 de la tarde, cuandola esposa de Olmer AbadVargas, cocinaba en suhumilde vivienda, ubica-da en el lugar denomina-do "Peña Blanca", centro

poblado de Junipalca,distrito de Yanacancha;ella salió por un momen-to a encerrar a sus ovejasy cuando regresó encon-tró su vivienda ardiendoen llamas.

Felizmente, no hubovíctimas humanas, pero

la familia sí perdió abso-lutamente todo se sintie-ron desesperados e im-potentes al ver como elfuego consumía rápida-mente su casa que esta-ba construido sobretodopor maderas. La únicahija de Abad Vargas, se

Pasco (José Caro M.).La empresa mineraVolcan, gracias al conve-nio firmado con la Comu-na Provincial, financiaalrededor de 40 a 45 milsoles mensuales quepaga EMAPA Pasco aElectrocentro, por con-cepto de abastecimientode energía eléctrica, cifraque significa un 65% deltotal que gasta EMAPA encostear esos consumos.

El gerente de esta em-presa prestadora del lí-quido elemento, JoséIllanes Bustamante, preci-

Pasco (José Caro M.).Con la finalidad de me-jorar las carreteras de lasjurisdicciones deYanahuanca, Villo, Chin-che, y los demás distritosde la provincia DanielCarrión, llegaron maqui-narias pesadas, para di-cha provincia, gracias ala gestión delburgomaestre carrionino,Concepción Aire Toribio,y toda su plana deregidores.

En ceremonia el al-calde de la provincia deDaniel Carrión, hizo laentrega de dos volquetes

Pasco (José Caro M.).Alumnos de la especiali-dad de fisioterapia, II se-mestre, ignoran la con-formación de dichocomité, luego que algu-nos colegas conforma-ron sin presencia de latotalidad de alumnos dedicha institución.

"Uno no debe opo-nerse en la organizaciónde los alumnos, pero

Pasco (José Caro M.).El Segundo juzgado es-pecializado penal dePasco, ha emitido la Re-solución Nº 37, donde sedicta sentencia contraGodofredo RobertoIbarra Martel, por estafay fraude procesal, a cua-tro años de pena privati-va de la libertad y al pagode cinco mil nuevo solespor concepto de repara-ción civil, a favor de lamunicipalidad provincialde Pasco.

Después, de un largoproceso y una serie decontratiempos imprevis-tos. El Segundo juzgadopenal especializado dePasco que dirige el JuezOvidio Medina Navarro,dictó esta sentencia confecha 17 de abril del pre-

En estancia de "Junipalca"

Incendio redujo acenizas casa de humildefamilia campesina

salvó milagrosamente,Ante ello, la oficina de

Defensa civil de la comu-na yanacanchina, dirigi-da por EdgardoValenzuela, indicó queapoyarán a esta familiacon alimentos, utensiliosy una carpa.

Gracias a gestión de Alcalde

Llegaron maquinarias pesadaspara la provincia Daniel Carrión

de 15 metros cúbicosmarca Iveco, una motoniveladora Caterpillar, un

rodillo Caterpillar de 12toneladas, y unacomprensora totalmente

equipada."Sé que estas maqui-

narias ayudarán a resta-blecer con mayor rapi-dez, los huaycos comosucedió en nuestra pro-vincia, asimismo servirápara los trabajos de lim-pieza de las vías terres-tres dentro de la zona, porello pido a todos las au-toridades, cuidemos sinmezquindad" dijo el al-calde.

só que EMAPA cumplecon pagar mensualmen-te por este concepto lasuma de 15 a 18 mil so-les; teniendo en cuentaque el ingreso mensualde EMAPA es de 80 milsoles.

Empresa minera Volcancubre mayoría degastos de EMAPA

Así mismo, IllanesBustamante refirió que sesubió el sueldo de los tra-bajadores, de 450 a 600soles porque, según dijo,no considera justo queestas personas trabajenen situación se riesgobajo esa remuneración.

sente año.Como se sabe, Ibarra

Martel, recibió unadeendum de parte de lamunicipalidad provincialde Pasco, para financiarlas galerías comerciales,que nunca se cumplió enla gestión de ValentínLópez Espíritu.

Pero, las Leyes seña-lan que no debe ser re-cluido en una cárcel, sinoque comparecerá anteeste juzgado por espaciode tres años, teniendoque firmar mensualmen-te y comparecer cuántasveces lo requiera el juz-gado, además tiene pro-hibido alejarse de su lu-gar de residencia, asícomo beber bebidas al-cohólicas y no incurrirotro delito.

Tendrá que pagar 5 mil nuevos

soles de reparación civil

Sentencian por estafa aGodofredo Ibarra Martela cuatro años de penaprivativa de la libertad

me extraña la actitud quetomaron los que con-forman el comité electo-ral, ya que el nombra-miento de este comité sehizo sin la presencia delos alumnos defisioterapia II semestre",expresó TeófiloHuamancayo Quispe,director del Instituto Su-perior TecnológicoAlfred Nobel .

Para elecciones del consejo estudiantil

Conformaron comité electoral sinpresencia de alumnos de fisioterapia

Page 11: Diario Hoy 22 abril 2009

11hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Para lograr tus deseos sentimentales nada mejor que dar cari-ño y seguridad a cierta persona. Respecto a tu salud piensaque en ocasiones es mejor frenar ciertos impulsos. El tránsitode Júpiter por tu casa dos indica un periodo de inyección denuevos estímulos para cambiar tu panorama económico.

El tránsito de Mercurio y el Sol por tu casa diez indica que vas avivir una vida social más activa. Respecto a tu salud, piensa quesolo llegando a la raíz de los problemas puedes encontrar laverdadera solución. El tránsito de Júpiter por tu casa seis indicaque puedes encontrar tu verdadero lugar en el terreno profesional.

Para tener éxito con la persona que te gusta debes ser transparen-te como el agua. Respecto a tu salud; Mercurio y el Sol transitandopor tu casa doce revelan desafíos en asuntos de salud pero tam-bién la destreza para enfrentarse a ellos. Con relación al dinero esimportante que te conciencies y planifiques mejor tus gastos.

Hay una mejora de tus relaciones sentimentales. Puedes hacer unviaje corto relacionado con el amor. Respecto a tu salud; Saturnotransitando por tu casa seis refleja problemas que tienes que irsolucionando con el paso del tiempo En asuntos económicosdebes buscar el equilibrio a la hora de comprar.

En asuntos de amor vas a tener que flexibilizar tus esquemassi quieres que las cosas que tanto deseas se cumplan. Res-pecto a tu salud te sientes más seguro, tanto física comoemocionalmente. Con relación al dinero puedes recibir unanoticia muy provechosa económicamente hablando.

Una de tus virtudes en el amor es la sensibilidad y la perseve-rancia. Hoy no busques el camino más corto. Respecto a tusalud; Júpiter transitando por tu signo marca un nuevo cicloque llena de combustible tu depósito personal. Con relación aldinero vas a tener que solucionar problemas pendientes.

Vives un momento ideal para encontrarte con personas ajenas, ypara todo lo relacionado con lo lúdico de la vida. Respecto a tusalud están en vías de solución ciertos problemas pendientes.Con relación al dinero algo relacionado con herencias o similarespuede quedar resuelto.

Debes explorar en tu interior para encontrar las repuestas adecua-das a tus problemas sentimentales. Respecto a tu salud; todavíatienes que aprender a cuidarte un poquito más. Con relación altrabajo estás en un momento excelente para plantear nuevosproyectos que cambien la dirección de tus metas.

El tránsito de Mercurio y el Sol por tu casa diez indica que vas avivir una vida social más activa. Respecto a tu salud; hoy puedestener alguna molestia en la espalda. Con relación al trabajo vivesuna etapa excelente para mejorar pero te conviene hacer loscambios que deseas poco a poco.

Es necesario que en materia de amor te manifiestes de un modomás sincero. Respecto a tu salud vas a tener que mejorar tucalidad de vida si quieres que las cosas que tanto deseas secumplan. Con relación al trabajo debes aprovechar estos díaspara organizarte y reordenar tus asuntos.

Ahora es cuando tienes que dar el paso. Es importante que teliberes de antiguos prejuicios en lo que a tu vida sentimental serefiere. Respecto a tu salud; Júpiter transitando por tu casa diez teda fuerza para poner tu cuerpo a punto. Con relación al trabajo tupropia confianza te puede traicionar.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

CONSEJITOS... CONSEJITOS... ¿SABIAS QUE...?

PARA LIMPIAR TU HOGAREsta técnica le ayudará a limpiar tu casa de cualquier tipo de entidad o mani-festación síquica negativa que pueda estar afectando la misma.NECESITAS:Incienso de estoraque - Incienso de salvia - Carbón - Vela blanca - Recipienteresistente al calor.PROCEDIMIENTO:Con mucho cuidado, enciende el carbón dentro del envase. Una vez encendi-do échale el incienso de estoraque y el de salvia. Coloca el envase en el centrode la casa. Enciende la vela y afirma: "En el nombre de Dios pido con fe y conamor que toda energía y entidad negativa se retire de mi casa en orden divino.Gracias Padre, que me has escuchado".

RITOS ESPIRITULES ¿Sabías que existe una palmera, capaz de crecer unos18 m y morir, todo esto en menos de 3 meses?

Aunque parezca difícil de creer. Es un caso único, porque se trata de una palmera cuyociclo vital es muy corto, tanto que muy pocas personas han podido verla.

Esta palmera fue descubierta en Madagascar, hogar de más de 10,000 especies deplantas, 90 % de ellas exclusivas de esta región. Se le conoce con el nombre de "Tahinaspectabilis" ('Tahina' es una palabra de la lengua local y significa 'bendita'), la cual tiene lapeculiaridad de nacer, florecer rápida y espectacularmente y morir en menos de tres meses.

Con 18 metros de alto y hojas que pueden tener hasta cinco metros de diámetro, curio-samente las más grandes encontradas en Madagascar y su periodo de maduración tanpeculiar, la Tahina no solo es una nueva especie descubierta, sino una nueva familia.

Aunque su aspecto puede ser tan espectacular, especialmente por las flores que nacenen ella, su corto periodo de vida, ha impedido que los científicos logren estudiarla a detalle.Como dato curioso: la palmera es tan espectacular que ¡puede llegar a verse a través delservicio satelital Google Earth!

En asuntos de amor tan solo debes dejar que te ofrezcan lo nece-sario para que te impliques en ganar su corazón. Respecto a tusalud; durante el día de hoy te vas a sentir particularmente impe-tuoso y con mucha alegría. Con relación al trabajo existe la posi-bilidad de que te tengas que desplazar por motivos laborales.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

02 DE MAYO

EL MODERNISMO (III)1. LA CARACTERÍS-

TICA

2. COMÚN DE

3. LOS

MODERNISTAS

4. DE TODA

5. HISPANOAMÉRI-

CA

6. FUE UN

DEPURADO

7. MANEJO DEL

8. IDIOMA

9. EN PROSA

10. Y EN VERSO

11. CIERTO

12. ESPÍRITU

13. ARISTOCRÁTI-

CO

14. Y AMOR

15. POR LA TIERRA

16. DEL NUEVO

17. CONTINENTE

18. POR ESO

19. NO FUE RARO

20. QUE LOS

21. ULTIMOS

22. MODERNISTAS

23. DERIVASEN

24. HACÍA UNA

25. LÍRICA Y

26. UNA PROSA

27. DE FICCIÓN

- En una fuente amplia mezclar la espinaca y lechugas, a esto agregarle de manera

salpicada y que se luzcan los colores, el choclo, tomate y queso.

- Las rodajas de palta ponerlas alrededor para terminar la decoración.

- Este procedimiento hacerlo casi al momento de servir para evitar que la lechuga y

espinaca se marchiten.

- Para preparar la vinagreta poner en la licuadora el huevo, jugo de limón, sal, pimienta,

las cabecitas de cebolla china y el ají, comenzar a licuar y se va agregando poco a

poco el aceite para obtener una emulsión. Agregar esta vinagreta sobre la ensalada

SOLO al momento preciso de servir.

ENSALADA QUE ATODOS GUSTA

-½ kg. de espinaca deshojada ycortada en tiritas-01 lechuga lavada y cortada entrozos (con las manos)-04 tomates pelados, despepitadosy cortados en cubos-03 paltas cortadas en rodajas-03 choclos desgranados y

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocinawww.deperu.com/recetas-cocina

(Ensaladas)

PR

OT

AG

ON

IS

TA

SP

RO

TA

GO

NIS

TA

S

cocidos-200 grs. de queso fresco

VINAGRETA CRIOLLA:-01 huevo-01 ají amarillo sin venas y pepas-03 cabecitas de cebolla china-Jugo de 02 limones-Sal, pimienta-¼ taza aceite

Ingredientes:

(Corrientesliterarias)

A U N P H I Q T O M A N E J O D E L R T D N C C D

R B P O C U U I O L M L I N E N E L I E E U O Z E

I E E R P E E U D A O E Z T L O L J D E R C N M L

S R R E C H L C A P O E S E L M O R I N I Y L L N

T E A S T Y O E R E I N O G R A S E O P V E A P U

O I D O S F S L U R G S R U T R E N M I A O A O E

C F I S O I W A P C I L I N E R S R A O S C B D V

R N C E S A O S E E O A S O R P N E B N E E A L O

A O A P I O I A D P T L E S A S A A E U N M R A N

T T I E M P O M N C N U R E E T N E N I T N O C I

I T E L O R A P U I E C T N I A O E D S R R C C C

C D E C L B D S E O I H N S A R L A N U A I C A H

O R U B E N C U U N M A E I R E E P R S C A R L O

I Y A M O R O T F A I S Y B A N S L E A A Z P S A

M I E O P D S I G A C I R E M A O N A P S I H O C

L M E I C E D R E B O I C L S B N S D T O A E A I

A M E R I C A I O S M U N I O N O I C C I F E D O

D E S U N V A P T O A O V D T A F E O L A O T O N

U S E I D N E S A U N A P R O S A L D A T C N T A

M A O N D I C E O C W E G D A E J A I R S I E E R

S C I E R T O F U I T E E S S N O R C L A R M D R

I E A O O X T U V L O S M O D E R N I S T A S V E

O V C I E R I E E S E P C O T S O A N F N O A S I

S S Y C S M O A D O N I I P L U T L O E I R P O T

R L A R O J N A N R N O F U E R A R O D S N I D A

E Y C D M T N E U O N S E A F I N D S A O R C M L

V L I V I B L R M O D E R N I S T A S E L N N U R

N S R L T S R I O O P R O F U N D D M S A E I E O

E I I R L A D V C S A V A E L O O A V U T U R N P

Y O L V U R S O S A C I T S I R E T C A R A C A L

Gran labor desplegó ayer losGran labor desplegó ayer losGran labor desplegó ayer losGran labor desplegó ayer losGran labor desplegó ayer losagentes del serenazgo deagentes del serenazgo deagentes del serenazgo deagentes del serenazgo deagentes del serenazgo de

Amaril is en el operativo a lasAmaril is en el operativo a lasAmaril is en el operativo a lasAmaril is en el operativo a lasAmaril is en el operativo a laspanaderías para salvaguardarpanaderías para salvaguardarpanaderías para salvaguardarpanaderías para salvaguardarpanaderías para salvaguardar

la salud de la población.la salud de la población.la salud de la población.la salud de la población.la salud de la población.

Page 12: Diario Hoy 22 abril 2009

12 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009

Page 13: Diario Hoy 22 abril 2009

13hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

Huánuco.- Ayer, elpresidente del León deHuánuco, confirmó lacontratación del defensaJuan Manuel de La Haza,jugador que el año pasa-do integro el equipocampeón de la Copa

El sábado en Pasco y el domingo en Huánuco

León jugarádos partidos

Dirigentes anuncian también nuevo jale

León jugarádos partidos

Perú, Sport Huancayo.Por su parte, Miflin

Bermúdez, técnico delLeón de Huánuco, con-sidera al nuevo integran-te, como un jugador im-portante "Es un futbolistade buen biotipo, tiene un

metro ochenta de estatu-ra y conoce a perfecciónde su puesto", expreso

SABADO JUEGASABADO JUEGASABADO JUEGASABADO JUEGASABADO JUEGAEN YANAHUANCAEN YANAHUANCAEN YANAHUANCAEN YANAHUANCAEN YANAHUANCA

La dirigencia del Leónde Huánuco, en un actode solidaridad con los

pobladores afectados porel reciente huayco en laciudad de Yanahuanca;enfrentará en partidoamistoso con el Munici-pal de Yanahuanca el díasábado en el estadio deCerro de Pasco, DanielAlcides Carrión. El mon-to recaudado, será desti-nado a los damnificadospor esa tragedia.

DOMINGO CONDOMINGO CONDOMINGO CONDOMINGO CONDOMINGO CONSPORT BOYS OSPORT BOYS OSPORT BOYS OSPORT BOYS OSPORT BOYS OSPORT AGUILASPORT AGUILASPORT AGUILASPORT AGUILASPORT AGUILAHasta el cierre de la

presente edición, los di-rigentes del León, esta-ban en conversacionescon los dirigentes delSport Boy y Sport Águila(Ambos equipos jueganen la Segunda Profesio-nal) para jugar un partidoamistoso el día domingo

en esta ciudad.Al respecto, Miflin

Bermúdez, sostuvo que ala ciudad de Cerro dePasco viajarán los juga-dores que no estaban al-ternando en el primerequipo y para el choquedel domingo alinearánlos jugadores que estásen constante participa-ción en la Liga Superior.

El sábado en Pasco y el domingo en Huánuco

9

Miflin Bermúdez.

Page 14: Diario Hoy 22 abril 2009

14 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009

REGALA

B JUEGO LIMPIO

Huánuco.- El backcentral José Falcón, re-ciente adquisición delAlianza Universidad, ex-presa su deseo de ganar,en partido de vuelta, alLeón de Huánuco, consi-derando que el cuadro cre-ma tiene jugadores quemarcan la diferencia enlos campeonatos naciona-les.

No estuvo en el parti-do que su equipo le ganó alos cremas por 5-3 en laprimera fecha de la LigaSuperior. Falcón, reciéndebutó en Alianza enfren-tando en esta ciudad al Se-

ñor de Chacos. Desde esafecha, el defensa se ha con-vertido en titular indiscuti-ble por sus buenas carac-terísticas de juego.

Antes de llegar aHuánuco, Falcón jugó enla Liga de Turín, por su bue-na característica de juego,es recomendado para mili-tar en Alianza Universidad."El equipo que ahora inte-gro es conocido a nivelnacional por haber partici-pado en las instancias fina-les de la Copa Perú, fue esemotivo que me hizo deci-dir en integrarme al Alian-

za, equipo con el que quie-ro salir campeón y llegaral fútbol profesional", ex-preso a JUEGO LIMPIO.

Sabe que son conside-rados favoritos para ganarla Liga Superior, pero pien-sa que ese favoritismo lotiene que reflejar en el te-rreno de juego y sobre todocon el León de Huánuco,ubicado en el segundo lu-gar "Espero con ansias elpartido con León por ser unclásico huanuqueño y porla calidad de jugadoresque tienen. Será un lindopartido y estamos segurosde ganarlo", finalizó.

Huánuco.- Los parti-dos por la última fecha dela primera rueda en la LigaSuperior, se jugarán elsábado y domingo, te-niendo en cuenta que enla ciudad de Huánuco,por el descanso del Leóny el partido de visita delAlianza Universidad, no

Huánuco.- JorgeEspinoza Egoavil, presi-dente regional y presiden-te, entrenador, delegadoetc. del Santa Rosa Junior,justificó el empate queobtuvo su equipo el pa-sado domingo por la oc-tava fecha de la Liga deHuánuco, por no contarcon varios de sus jugado-res, considerados vitalesen el armado del cuadrorosado.

Las notorias ausenciasfueron por estar expulsa-dos, según refirió EspinozaEgoavil, por mal criteriode los árbitros en mostrar

Nuevo integrante de AlianzaUniversidad

Espera ganaral León

Nuevo integrante de AlianzaUniversidad

Espera ganaral León

José Falcón

habrá partidos por esteLiga en el estadioHeraclio Tapia.

DOS EL SÁBADODOS EL SÁBADODOS EL SÁBADODOS EL SÁBADODOS EL SÁBADOPara el día sábado, se

programaron dos en-cuentros. Lolo FBC, reci-birá en Aucayacu alUnión Bambarmarca yen la ciudad de TingoMaría, Castillo Grande

será anfitrión ante UniónChaglla.DOS EL DOMINGODOS EL DOMINGODOS EL DOMINGODOS EL DOMINGODOS EL DOMINGO

Alianza Universidadviajará el domingo al dis-trito de Huácar para en-frentar al Deportivo Mu-nicipal; mientras que Se-ñor de Chacos, recibiráen San Rafael al UNAS deTingo María.

Ultima fecha deLiga Superior

Dos partidos el sábado y dos el domingo

Ultima fecha deLiga Superior

las tarjetas rojas a sus ju-gadores. Pero el bajo ni-vel mostrado por suequipo ante Leoncitos Jr,no preocupa al añejo di-rigente, que tiene con-

fianza en ser los campeo-nes del 2009.

La próxima fecha, quejugarán ante la Unheval,se definirá cuál de los dosequipos ingresa a laliguilla de los grandes. Elvencedor de ese encuen-tro arrancará con dospuntos y el perdedor conuno.

"No estoy preocupa-do en el choque conUNHEVAL de esta últimafecha y obtener los pun-tos de ventaja. Porque te-nemos toda una liguillapara demostrar que esta-mos en condiciones deser campeones", finalizó.

Jorge Espinoza Egoavil

No se preocupaResta importancia a puntos de bonificación en Liguilla

Page 15: Diario Hoy 22 abril 2009

15hoy/ Miércoles 22 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

Pasco (Kozac Meza -Especial para JUEGOLIMPIO). En partidos noaptos para cardiacos, hoypodría conocerse al cam-peón de la Liga Distritalde Fútbol deChaupimarca. Para quesuceda esto, el SportSausa deberá vencer alADEM, y esperar a que elDeportivo UNDAC y elDeportivo Valle no su-men puntos en sus res-pectivos encuentros vali-dos por la penúltima jor-nada futbolística

El partido de fondotendrá como protagonis-

Huánuco.- LeydiAlexandra Tolentino Berrospi,es una niña talento que a suscortos 8 años, ha logrado des-tacar sobre manera en el aje-drez. En su último campeonatoobtuvo la medalla de plata, alocupar, en el campeonato na-cional desarrollado en Huaraz,el segundo lugar.

Con este logro, Leydi segana el derecho de representaral Perú, para participar en elCampeonato Panamericano, a

desarrollarse en el vecino paísde Argentina el próximo mesde Agosto. Para ello, de la manode su entrenador, el MaestroGuillermo Contreras Guerra, seviene preparando intensamen-te para lograr uno de los prime-ros puestos.

La pequeña talento del aje-drez ya tiene experiencia encompeticiones internacionales,el año pasado también participóen el Panamericano realizadoen Argentina, logrando ocupar

un meritorio 6to lugar y fue cam-peona panamericana por equi-pos con el seleccionado perua-no. Para este 2009, Leydi quie-re superar esos logros.

Michel Tolentino y MaribelBerrospi, aún recuerda cuandonació el apego de su pequeñapor el ajedrez. Fue el 2006,cuando a sus 6 años y estu-diante del Colegio de Ciencias,le piden que escoja en qué cur-so taller que ofrecía la Institu-ción Educativa, quería estar.Leydi prefirió el ajedrez y des-de esa fecha, no ha parado enobtener logros en cuanto cam-peonato se presente.

Sabiendo que el costosodel traslado de Leydi a las dife-rentes sedes es demasiadocaro, en su debida oportunidadsu actual Institución Educativa.Losada y Puga, el GobiernoRegional de Huánuco, el alcal-de de Pasco (de donde son na-turales sus padres) Tito Valle,han brindado su apoyo a la ta-lento huanuqueña.

El Maestro, Guil lermoContreras Guerra, que tambiénes entrenador de la selecciónde ajedrez de la UNHEVAL, nosdice "Leydi cada día me sor-prende, los sistemas de juegolo capta en forma rápida. A dife-rencia de otros niños que le re-sulta pesado los entrenamien-tos, Leydi se puede pasar másde tres horas y quiere seguirpracticando. Gracias a las faci-lidades de las autoridades uni-versitarias, está realizando susprácticas con la selección de laUnheval, donde ganará másexperiencia al enfrentarse conjóvenes que le superan enedad".

La pequeña talentohuanuqueña, en mérito a susrecientes logros, fue invitada porla Municipalidad Provincial dePasco, para realizar una simul-tánea con ajedrecistas de esaciudad en el estadio DanielAlcides Carrión. Leydi estaráviajando a la tierra de sus pa-dres, el próximo 30 del presen-te mes.

LOGROS OBTENIDOSPOR LEYDI TOLENTINO

1er Puesto Damas, en elCampeonato Regional del 2006en Huancayo

1er Puesto en el Campeo-nato Regional del 2007 enHuancayo

1er Puesto en el Campeo-nato Regional del 2008 enHuancayo

1er Puesto en el Campeo-nato Nacional de Chilca el 2008

1er Puesto en el Campeo-nato Interregional el 2008 en losJuegos Escolares

2do Puesto en el Campeo-nato Nacional en la ciudad deLima el 2008

6to Puesto en el Campeo-nato Panamericano (Argentina)el 2008 y 1er Puesto integrandoel equipo peruano.

1er Lugar en el Campeo-nato Regional del 2009 enHuánuco

2do Lugar en el Campeo-nato Nacional del 2009 enHuaraz

Leydi Tolentino Berrospi

Niña talento

El 2008participó en losPanamericanos,en Argentina

LeydiacompañadodelMaestroGuillermoContreras

Leydi es premiada por NiltonIturri, presidente de la

Federación Peruana de Ajedrez

tas al J. Pasco y al Depor-tivo UNDAC, este últimoesta obligado a ganar siquiere tener alguna posi-bilidad de ser campeón,siempre en cuando elSport Sausa no sumepuntaje alguno ante elADEM. Así mismo el Va-lle tiene que vencer alsiempre difícil EstudiantilCarrión y esperar el resul-tado del Sausa y elUNDAC.

Así llegan a estaAsí llegan a estaAsí llegan a estaAsí llegan a estaAsí llegan a estafecha Nº 8fecha Nº 8fecha Nº 8fecha Nº 8fecha Nº 8

1. Sport Sausa19 pts.

2. Deportivo Valle16 pts.

3. Deportivo Undac16 pts.

PARTIDOS DEPARTIDOS DEPARTIDOS DEPARTIDOS DEPARTIDOS DEHOYHOYHOYHOYHOY

9:00 A.M. Tajo FBCvs Deportivo INEI 3

12:00 P.M. Estudian-til Carrión vs DeportivoValle

2:00 P.M. ADEM vsSport Sausa

4:00 PM. J. Pasco vsDeportivo UNDAC.

Interesantes partidos en Liga de Chaupimarca

Hoy podría salirel campeón

Page 16: Diario Hoy 22 abril 2009

16 hoy / Miércoles 22 de abril de 2009D JUEGO LIMPIO

OCASIÓNVENDO UNA

CONSTRUCCIÓNCERCADA

De 1250 m2, área construida485 m2 aproximadamente

Con luz y agua. Portón amplio.Informes: Jr. Aguilar Nº 281

Teléfono: 523212. Cel. 962971078Preguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por el

Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.

UN CARRO DAEWOOMATISSE DEL 2001DE USO PERSONAL

INFORMES:Cel. (062) 936440

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE SE VENDETERRENO CONCASA RÚSTICACUADRA 19 JR. SAN

MARTÍN - HCO. 180.00M2 (FRENTE 9 M.L.)

Teléfono: 962 - 628088(PROP)

$ 19,000 A TRATAR

ESPECIAL PARAHOSTAL U OTRO

SERVICIO:14 HABITACIONESPOR ESTRENAR

UBICACIÓN: AV. GRAUNº 106 -

PAUCARBAMBA30 METROS DEL

HOSPITAL DEESSALUD

ALQUILOEDIFICIO

CELULAR: 01999440351TELEFONO: 513322

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

O HIPOTECOx $ 10,000

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Departamento de 97 m2, 5ambientes más aires.

Acepto vehículos como parte depago. Ubicado dentro de la ciudad.

Celular: 01989869144RPC: 064-964256680 964256690

RPM: # 691035 - # 691036

TELEFONO: 962628088(Propietario)

VENDOVIVIENDA DE

MATERIAL RUSTICOUBICADO: Jr. Huallayco cuadra

19, Huánuco (Con salida por el Jr.San Martín Cuadra 19)

PRECIO: US$ 35,000.00 a tratarAREA. 360.00 M2 (20 metros de

frente Jr. San Martín)

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Ubicado en Jr.Huallayco Nº 379

Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 – 962955600

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIENMUEBLE

Ante mi oficina notarial, ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 –Huánuco, el señor ISAAC LOPEZ ALVARES, solicitan la Pres-cripción Adquisitiva del Vehículo de Placa: OG-2224; todoaquel que se oponga o tenga derecho sobre dicho bien, pre-sentarse dentro de los 25 días útiles, con los instrumentospúblicos pertinentes.- Huánuco, 16 de Abril de 2009.- LuisJiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 20, 22 y 24 Abr. 2009

«AVISO NO CONTENCIOSO»En mi oficina notarial Luis Augusto Jiménez Gómez, sito enel Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, MARIA ANGELICA ATANACIODOMINGUEZ, con DNI Nº 22883491, solicita la SucesiónIntestada de GERARDO SALAZAR AGUIRRE, solicitando quese declare como únicos y herederos universales a: LUDYOLIVIA, LILA RUTH y a GANSTTERD JIMMY SALAZARATANACIO, los que se adhieran o se opongan apersonarsedentro de los 15 días útiles con los instrumentos públicospertinentes.- Huánuco, 20 de Abril del 2009.- Luis JiménezGómez.- Notario – Abogado.-1v. 22 Abr. 2009

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBOAnte mi oficio notarial, sito en el Jr. 28 de julio Nº 389, Distritoy Provincia de Ambo – Huánuco, se presento: DIONICIOFRANCISCO GARCIA REYES, solicitando Sucesión Intestadade su señor padre: ESTANISLAO GARCIA AGUIRRE, fallecidoel 18 de Febrero 2004, con ultimo domicilio en el Porvenir –Ambo. Lo que se publica conforme a ley.- Ambo, 20 de Abrildel 2009.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario – Aboga-do.-1v. 22 Abr. 2009

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco (Edwin Manihuari). Aproximadamente50 alumnos se están preparando para rendir examende tae kwon do, que se llevará a cabo el sábado 25de abril, en las instalaciones del gimnasio Gym center.Dicho examen estará a cargo del maestro coreanoJim Ho Moon, quien arribará a esta ciudad en lospróximos días.

El examen estará dividido en 5 etapas:1. Técnicas de brazo2. Técnicas de patadas3. Danzas4. Técnicas de rompimiento de madera5. Kourugui (pelea)

Asimismo, a los alumnos que desataquen en esteexamen, se les hará entrega de un certificado quetendrá validez a nivel nacional e internacional. Serecuerda que el maestro coreano es afiliado a la fede-ración mundial de tae kwon do.

El gimnasio Gym center ha logrado en los últimosaños 200 medallas tanto en campeonatos naciona-les e internacionales, que fueron organizados pordiferentes instituciones como la Asociación Lee y Fe-deración peruana de tae kown do.

Los 50 alumnos que participarán en este examen,posteriormente estarán participando en competen-cias de diversas disciplinas. Está programado para el31 de mayo en el campeonato nacional de tae kwondo y la quincena de agosto un campeonato interna-cional con la finalidad de que estos alumnos seanintegrados a la selección peruana de tae kwon do.

Pasco (Kozac Meza -Especial para JUEGOLIMPIO).- Ya todo vaquedando listo para queel sábado 25 de abril sejuegue el gran partidoque protagonizaran elLeón de Huánuco quienarribara a Pasco con to-das sus estrellas para me-dirse ante el renovadoelenco del DeportivoMunicipal deYanahuanca.

Con la única finali-

dad de recaudar fondosque servirá para aliviar enalgo los pesares que vie-nen atravesando losdamnificados del puebloyanahuanquino estosequipos tendrán comoescenario de juego el le-gendario estadio DanielAlcides Carrión de la ciu-dad más alta del mundo,quien será testigo de lasimponentes jugadas quebrindaran los equipistasde ambos elencos que

cuentan en sus filas conjugadores de renombrenacional.

El partido está pacta-do para las tres de la tar-de de este sábado, se es-pera contar con la pre-sencia de muchos aficio-nados que deberán col-mar las graderías del es-tadio Carrión, y quienesvibrarán con el juego deambos elencos que pro-meten dar lo mejor de sí,para deleitar con sus ha-bilidosas jugadas a losconcurrentes.

Es importante resaltarla iniciativa de la

León y Municipal juegan el sábado

Por la solidaridad

dirigencia de este cuadrode la franja, Muni deYanahuanca y del Leónde Huánuco, quienes noescatimaron esfuerzo al-guno para concretar estesolidario encuentro.

Gimnasio GymCenter realizaráexamen de tae

kown do