hoy 17 abril 2010

16
1 hoy / Sábado 17 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 14-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 17 abril 2010

1hoy / Sábado 17 de abril de 2010

Page 2: Hoy 17 abril 2010

2 hoy / Sábado 17 de abril de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DEABRIL 2010

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilus-

tre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 30 de

abril del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benja-

mín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secre-

taría del Colegio hasta el día 23 del presente.

JUNTA DIRECTIVA

"Es la sexta vez que serevienta el tubo matriz enesta calle, los perjudicadossomos los moradores de laparte baja, nuestras vivien-das se han inundadas y te-memos que colapsen y laresponsable es SEDA Huá-nuco", dijo Emiliano FloresTrujillo, vecino del lugar.

Aucayacu (EdgardoPanduro). Comandos delEjército peruano de la basede Aucayacu, capturaron atres personas en el sector deCaimito, Aucayacu, luegode informaciones de la pre-sencia del presunto sende-rista identificado como JulioValdez, quien logró fugar yfue capturado su lugarte-niente identificado comoEver Ayala Cajahuaringa(37), (c) «Neiser».

Un día antes la policíacapturó en Tingo María aFelino Randi Chávez Picón(35), alías «Chino Jonatan»,quien tendría participaciónen la muerte de tres perso-nas en Huiracocha, Aucaya-cu.

»Chino Jonatan» estabasolicitado por el juez perma-nente de Leoncio Prado, porel delito de terrorismo, sucaptura se produce cuandose desplazaba a la altura dela Alameda Perú, frente a laMunicipalidad.

Efectivos del Ejércitoperuano de Aucayacu cap-turaron a Ayala Cajahuarin-ga en horas de la mañana,luego de hacer seguimientopara la captura de Julio Val-dez Loya, quien está impli-cado en la muerte de la diri-gente cocalera Diodora Es-pinoza Vara y otras perso-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Luego deinformes de inteligenciaque en el caserío deLota presuntos narcotra-ficantes venían acopian-do droga y hoja de coca,la DIRANDRO PNP sedesplazó a las 10:30 dela mañana con la finali-dad de capturarlos yneutralizar el accionardelictivo.

Una patrulla con 40agentes ingresó al valledel Monzón al mandodel comandante PNPJaime Montes Cárdenasy el fiscal antidrogasDaniel Jara Espinoza, encinco camionetas, arri-bando al caserío de Lotay San Andrés, ubicadoen la margen derechadel río Monzón, distritode Mariano Dámaso Be-raún.

Lograron la capturade dos personas, impli-cadas en tráfico de dro-gas, identificadas comoAbel Cabero Caruz (32)y la menor M.D.V. (15),a quienes les incautarontres kilos con 80 gramosde alcaloide de cocaína,una motocicleta, marcaWanxin, con placa derodaje NM-13346. Tam-bién incineraron seiscostales conteniendo

Militares capturan a presunto senderistanas, comanda un grupo deaniquilamiento en los secto-res de Los Olivos, Pucaya-cu, Ramal de Aspuzana y enla misma localidad de Au-cayacu.

Ayala Cajahuaringa fuecapturado por miembros delEjército peruano, luego deque se filtrara la informaciónde que dos jóvenes que de-bían dinero a Ayala Caj-ahuaringa, les había citadocerca de Caimito para «arre-glar la deuda» con la presen-

cia de Julio Valdez Loya ca-marada «Jota» o «Julio» yes uno de los senderistas másbuscados por las fuerzas delorden.

Cuando ya lo tenían cer-cado logró huir por la enma-rañada selva, se lanzó al ríoy huyó, estaba armado,mientras que Neyser, aquien le hallaron un traporojo, se conoció, no pudohuir y fue capturado cuan-do rampaba por el monte.

También fueron captu-

rados otros jóvenes y segúnlas investigaciones no tienennada que ver y fueron deja-dos en libertad, informó elfiscal de Aucayacu RicardoAgüero Coral.

En las próximas horas elpresunto senderista pasará ala Policía Contraterrorista.Bajo fuertes medidas de se-guridad fue trasladado a labase del Ejército en TingoMaría, donde hasta el envíode este despacho continua-ba la diligencia.

Tubería matriz de agua potable colapsó

Viviendas inundadas enla Av. Esteban Pavletich

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El jueves en horas dela noche colapsó la tuberíamatriz de agua potable en laavenida Esteban Pavletich, al-tura de la cuadra 1 del Jr. Ta-rapacá, causando inundaciónde varias viviendas, por lo quelos vecinos responsabilizandel hecho a SEDA Huánuco.

Como consecuenciade la inundación se pudoobservar grietas en las ve-redas, ocasionando filtra-ciones en las bases de lascasas, paredes húmedasque podrían colapsar cau-sando una tragedia, advir-tieron los vecinos.

Valentina Rojas Ga-briel, señaló: "siempre he-mos denunciado pero na-die nos hace caso, pido aSEDA Huánuco cambiartodas las tuberías porqueestán dañadas y nosotrosno tenemos que estar vi-viendo esta desgracia siem-pre, porque ellos no se pre-ocupan, no me parece jus-to".

Finalmente, los veci-

to, argumentando que"SEDA Huánuco no haactuado con intencionali-dad".

nos manifestaron haberdenunciado a SEDA antela fiscalía, pero no hicie-ron ningún procedimien-

El poblado de Lota,se encuentra ubicado,al suroeste de TingoMaría, a 12 Km de estaciudad, en la carreterade penetración al valledel Monzón.

debe saber

En el caserío de Lota

Coca y motocicleta incautada en Lota

Droga e intervenido en Lota

Incautan droga,motocicleta yhoja de coca

300 kilos de hoja decoca seca.

El presunto narcotra-ficante Abel Cabero Ca-ruz fue capturado cuan-do se desplazaba a bor-do de la motocicleta porel sector de Lota, y te-nía como acompañantea la menor, al ver a losagentes antidrogas arro-jó una mochila al mon-te, pero ya los efectivosse habían percatado delhecho.

Al ser revisada en suinterior hallaron unacasaca de cuero colornegro descocida, com-puesta en cinco partes,en la pechera habríanacondicionado entre elcuero y el forro), unasustancia blanquecina,la misma que al ser so-metida al reactivo Th-yacionate de CobaltoNº 04 arrojó positivopara Alcaloide de Co-caína.

Page 3: Hoy 17 abril 2010

3hoy / Sábado 17 de abril de 2010ACTUALIDAD

15501550155015501550VVVVVAAAAACANTESCANTESCANTESCANTESCANTES

- Agronomía - Educación Básica- Educación Inicial- Ingeniería Industrial - Educación Básica- Educación Primaria- Medicina Humana - Educación Básica- Educación. Física- Psicología - Educación Secundaria- Biología y Química- Odontología - Educación Secundaria- Filosofía, Psicología y Ciencias- Enfermería - Educación Secundaria- Historia y Geografía- Obstetricia - Educación Secundaria- Lengua y Literatura- Ciencias Administrativas - Educación Secundaria- Matemática y Física- Turismo y Hoteleria - Derecho- Ciencias Contables y Financieras - Ingeniería Civil- Economía - Arquitectura- Sociología - Ingeniería Industrial- Comunicación Social - Ingeniería de Sistemas- Medicina Veterinaria

"Hay la necesidadque el Poder Judicial estépresente en todo el ám-bito territorial, pero lospobladores y autoridadesde Monzón deben tenersus argumentos, por loque no quieren que se déese proceso en ese valle,es cuestión de diálogo y

Jorge Espinoza, presidente regional.

Huánuco (Cris Acu-ña). El dirigente cocalerodel valle de Yanajanca,Miguel Martinez, denun-ció que viene recibien-do amenazas por partede algunos malos efecti-vos de la Policia Nacio-nal, ya que el último vier-nes lo llamaron para tra-tar de intimidarlo.

Según refiere, todoesto comenzó cuando élsalió a denunciar el casode los policías, involucra-dos en el tema de los ase-sinatos de los agriculto-res en la erradicación dela hoja de coca en el Bol-són Cuchara, el año pa-sado.

Gustavo Guzmán Morales.

Huánuco (Cris Acu-ña). El presidente del Co-mité de Vigilancia delPresupuesto Regional,José Regalado Nación,cuestionó la actitud delos consejeros regionalesen torno al pedido de lavacancia del presidenteregional.

"En la última sesióndel consejo regional lle-vada a cabo el martes, losconsejeros hicieron comosi estuviera pidiendo lavacancia; no había nadaque votar y elegir ese día,pues el JNE ya está emi-tiendo eso, lo que ellosdeberían hacer es elevar

Presidente regional recomienda:

Poder Judicial tiene quedialogar con pobladoresdel Monzón

Huánuco (Cris Acu-ña). El jefe administrati-vo de la Red de Salud,Gustavo Guzmán Mora-les, informó que comoparte del estudio que seestá realizando para laadquisición del terrenopara la construcción delnuevo hospital de EsSa-lud, se han presentadocinco propuestas, de lascuales una de ellas nocumplió con los requisi-tos de la convocatoria,por lo tanto cuatro pro-puestas fueron remitidasa la sede central de Lima,para ser evaluadas.

Huánuco (Cris Acuña).El presidente regional Jor-ge Espinoza se pronunciósobre la negativa de lasautoridades del valle deMonzón de aceptar la crea-ción de un Juzgado de PazLetrado en esa zona, yaque los lugareños advirtie-ron que no se responsabi-lizarían por los peligros ya la integridad física de lostrabajadores del Poder Ju-dicial en ese juzgado.

creo que el Poder Judicialva a dialogar, para que sepueda llegar a un acuer-do", indicó el presidenteregional.

Por otro lado, conrespecto a las denunciascontra los funcionariosde la Red de Salud Leon-cio Prado, mencionó que

lo que se busca es acele-rar la investigación sobreeste caso por parte de lasautoridades del Poder Ju-dicial.

Por el tema de pedido de vacancia del presidente regional

Cuestionan actitud del consejo regional

Ing. José RegaladoNación.

este recurso de apelacióninterpuesto por mi perso-na y otros dirigentes al

JNE", explicó.Como se sabe, José

Regalado y otros dirigen-tes vienen llevando acabo ese proceso hacebastante tiempo, inclusoeste caso pasó a manosdel Jurado Nacional deElecciones y lo que hicie-ron el pasado martes esratificar ese recurso deapelación interpuestopor Regalado Nación.

José Regalado dijoademás que "el consejoregional debe actuarcomo una mesa de par-tes y elevar este docu-mento de apelación alJNE y de acuerdo a la fe-

cha que se eleva se debedictar respuesta en 30días; además el conseje-ro debería responder alas irregularidades eneste proceso".

Hay cuatro propuestas de terrenopara hospital de EsSalud

Para estos días estáprogramada la llegadadel quipo técnico que an-teriormente ya vino a rea-lizar un estudio prelimi-nar in situ de todas laspropuestas.

"Se busca poner encontacto todas estas co-sas a los asegurados y ala sociedad civil cuandoya se tenga el local y seespera que en el primertrimestre de este año sepueda saber esto, puesexiste la necesidad de unnuevo hospital del segu-ro social", refirió Gusta-vo Guzmán Morales.

Miguel Martínez, dirigente cocalero del valle deYanajanca.

Dirigente MiguelMartinez denuncia:

"Malos policías tratande intimidarme"

"Lo que quieren esamedrantarnos para queel proceso quede estan-cado y hacer ver a losagricultores como losculpables", señaló Mi-guel Martínez.

Con respecto a la de-nuncia que quieren rea-lizar al jefe del FrentePolicial Huallaga, Gral.PNP Marlon Savitzky,dijo que ya tienen todaslas prubas concernietespara ello y formalizaránla denuncia en la proxi-ma semana ante el PoderJudicial, por el delito decoaccion a los agriculto-res y autiridades de esevalle.

Page 4: Hoy 17 abril 2010

4 hoy / Sábado 17 de abril de 2010POLICIAL

Según manifestaronlos vecinos y algunos fa-miliares de la infortunadamadre, las agresiones fí-sicas del desalmado ma-rido Nicolás TumbayGonzales eran constan-tes, mas aún cuando es-taba en estado etílico; lasagresiones a su esposaeran en presencia de sushijos y otros familiares.

La víctima, identifica-da como Paulina AgenciaSáez, de 38 años de edad,era una ama de casaejemplar, dedicada a sushijos, pese a los maltratosque recibía siempre estu-vo al lado de su marido ysus ocho hijos. Según seconoció, cinco de sus hi-jos se encuentran en di-versos lugares por cues-tiones laborales.

Se conoció que el ho-micida, luego de come-

El cadáver fue trasladado a la morgue.

Huánuco. El drama y lapesadilla de la familia Var-gas Ramírez continúa amás de 15 días de ocurri-da la tragedia en la provin-cia de Ambo, en el barriode El Porvenir, el pasado 01de abril, cuando el aludarrasó y sepultó decenas deviviendas, incluido susocupantes, entre ellos estála familia antes citada, yaque hasta la fecha no en-cuentran los cadáverespara darles la cristiana se-pultura.

La tragedia del 1 de abril jamás será olvidada por losambinos.

Huánuco (WalterHuete). La mañana delmartes 13 del presente,en el patio principal dela Comisaría de Huánu-co, se realizó un actoprotocolar con la finali-dad de juramentar alprimer niño que se in-tegra en la Brigada In-fantil de la Comisaría.

Sly Kenny Reyes Li-zano se convirtió en elpionero en integrar labrigada infantil, a sus 14años, a partir de la in-auguración él es el en-cargado en contribuiren las labores de parti-cipación ciudadana,donde atenderá a losniños que visiten la co-misaría, además ayuda-rá en las acciones socia-les de la policía y la deseguridad ciudadanaque está a cargo delSuboficial PNP Tumes.

Las labores ya sevienen dando, ayer setuvo la visita de dos ins-tituciones educativas,Señor de los Milagros yNuestra Señora de las

En la Comisaríade Huánuco

Juramentó pionerode la brigada infantil

Mercedes, quienes re-corrieron las instalacio-nes de la Región Poli-cial con el eslogan "Co-noce a tu Comisaría".

Los estudiantes quevisitaron la comisaríaestuvieron guiados porla Brigada de SeguridadCiudadana. El objetivode la oficina de Partici-pación Ciudadana esrealizar trabajos a favorde la sociedad y dismi-nuir que la juventud sededique al alcoholis-mo, la drogadicción yla delincuencia.

Los niños y jóvenesque deseen formar par-te de la Brigada Infan-til pueden presentarsecon sus padres a la Co-misaría de Huánuco,firmar la autorización ypasar a formar parte dela misma, los interesa-dos desde los seis añoshasta los 16 años pue-de recabar informaciónen la oficina de Partici-pación Ciudadana en lacomisaría, en horariosde oficina.

Sly Kenny Reyes Lizano se convirtió en el pionerode brigada infantil.

Familiares continúan la búsqueda tras la tragedia en Ambo

Toda una familia continúa desaparecida

Desesperados los fami-liares, incluso a través devolantes y comunicados,vienen ofreciendo gratificara las personas que den in-formación del hallazgo delos cadáveres, ya que pre-sumen que fueron arrasa-dos por el aluvión.

Lamentablemente enesa tragedia desaparecie-ron Pablo Vargas, de 70años; Aniceta Ramírez, de60 años; Liria Vargas, de23 años de edad, y Rubri-co Vargas, de 20 años de

edad; todos ellos habita-ban en una sola vivienday desaparecieron, por loque sus familiares pidenapoyo del pueblo huanu-queño, especialmente de

quienes habitan a orillasdel río Huallaga, cualquierinformación al respecto alcelular 963995913 o a ladependencia policial máscercana.

Celoso ahorcó a su esposa y dejó en laorfandad a ocho hijos

¡Horrendo crimen!Huánuco. Un horrendo

crimen ocurrió la nochedel jueves en la localidadde San Pedro de Cani. Uniracundo sujeto, cegadopor los celos, utilizandouna soga, en el interior desu vivienda, ahorcó a suesposa y madre de susocho hijos, a quienes dejóen la orfandad.

ocurrido entre las ocho ynueve de la noche deljueves; horas antes nadiepresagiaba del lamenta-ble crimen que conmo-vió a la comunidad deSan Pedro de Cani.

Para el levantamien-to del cadáver, al lugar delos hechos se hicieronpresente el fiscal de tur-no Edison Salas y perso-nal policial de la DIVIN-CRI, quienes realizaronel levantamiento del ca-dáver y con el apoyo delos familiares y vecinossacaron el cadáver porun camino de herradurahasta llegar a la carreteraprincipal para trasladarloa la morgue para realizarla necropsia de ley.

ter el horrendo crimen sedio a la fuga, llevándosea dos de sus menores hi-jos y no se conoce su

paradero hasta el mo-mento.

Según algunos luga-reños, el crimen habría

Page 5: Hoy 17 abril 2010

5hoy / Sábado 17 de abril de 2010 ACTUALIDAD

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de la Ofi-cina de Cooperación In-ternacional del Gobier-no Regional, MoisésChávez Ramírez, infor-mó que el consultor in-ternacional Félix Llanorealizaría en forma gra-tuita los proyectos rela-cionados al tema peda-gógico, que serán pre-sentados en la convoca-toria del Fondo Perú Es-paña, iniciado el pasado9 de abril.

"Se acordó que den-tro de 15 días este con-sultor regresará con unborrador del trabajo quese realizará y si esto esaprobado se hará elconvenio con el Gobier-no Regional para queesta consultora elaborelos proyectos de mane-ra gratuita en temas de

Moisés Chávez Ramírez.

Heredia Neyra reite-ra su pesar a los familia-res del extinto funciona-rio, al tiempo de resaltarque "se ha perdido a un

DRE agradece apoyo en exequiasdel extinto director de UGEL

Huánuco. Tras el re-pentino deceso del direc-tor de la Unidad de Ges-tión Educativa Local(UGEL) Huánuco, Prof.Pedro Pajuelo Tarazona, laDirección Regional deEducación representadopor el Prof. José JaimeHerdia Neyra, agradece atodas las institucioneseducativas, públicas y pri-vadas y al público en ge-neral que acompañaron eneste momento de dolor.

gran profesional, padrede familia y compañerode trabajo; con gran nos-talgia recuerdo aquellosaños en los que compar-

timos las aulas de la Uni-versidad Nacional Her-milio Valdizán, siempretuvo un espíritu luchadory fue un gran compañe-

ro de estudios, y comodirector de la UGEL deforma acertada daba so-lución a los problemasen el ámbito laboral".

Los trabajadores dela DRE también expresa-ron su pesar ante estehecho de dolor, recor-dando que sólo la sema-

na pasada se encontrabavisitando algunos cen-tros educativos, con lafinalidad de conocer suproblemática.

Huánuco (Cris Acu-ña). El candidato al gobier-no regional por el partidoAcción Popular, Fortuna-to Ramos, informó que el24 de este mes estarán pre-sentando de manera ofi-cial a todos los candida-tos para la contienda elec-toral municipal y regional.

Huánuco (Cris Acu-ña). El 90% del distritode Cayrán cuenta conservicio de energía eléc-trica, siendo un total de17 comunidades benefi-ciadas, aunque hay unpequeño grupo que fal-ta debido a su lejanía yestán dispersos, segúnManuel Jara.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Como resultadode la gestión del Dr. Jhon-ny Quintanilla, se realiza-rá la campaña quirúrgicade labio leporino y paladarhendido en el hospital re-gional Hermilio Valdizán,a cargo de médicos norte-americanos de la organiza-ción "Smile Network Inter-national" de Estados Uni-dos, quienes fueron presen-tados ayer, en el auditoriodel Gobierno Regional.

Quintanilla Rodríguezdio la bienvenida a los 25galenos extranjeros, recal-cando así que dicha cam-paña se realiza por segun-do año consecutivo. "Losmédicos de Norteaméricaestán viniendo con su pro-pio presupuesto, sus pro-pios elementos quirúrgicospara realizar las interven-

Para presentar alFondo Perú-España

Proyectos pedagógicospodrían realizarse deforma gratuita

educación", manifestóMoisés Chávez.

De igual modo, expli-có que el Fondo quiereque Huánuco sea el másbeneficiado este año conlos proyectos que seránpresentados por los mu-nicipios distritales y pro-vinciales; además, estoserá un ahorro para estasinstituciones que presen-ten dichos proyectos.

El 24 de abril

Acción Popular presentará candidatosSe realizará en la pla-

za de armas de Amarilis;ya se tienen casi todos loscandidatos, sólo falta ele-gir seis candidatos a lasalcaldías distritales, por loque pide a los miembrosde este partido asistir a lapresentación.

«Lo importante es que

tenemos los mejores can-didatos en las provinciasy distritos, lo cual se haobtenido realizando unaencuesta, invitando a losmejores vecinos y viendola capacidad y trayecto-ria de cada uno de nues-tros candidatos», expresóFortunato Ramos.

Más del 90% de Cayrán tienesistema eléctrico

afirmó Manuel Jara Alva-rado.

Sobre la obra de ca-rreta Potracancha-Ca-yrán-Ingenio-Jircán Chi-co, ejecutada por el Go-bierno Regional, dijo, yaestá casi lista en su pri-mera etapa y la segundaetapa que comprende

Ingenio-Jircán Chico seiniciará en 15 días.

Médicos norteamericanos realizarán campaña de labioleporino.

Para la campaña quirúrgica de labio leporino y paladar hendido

Presentaron a médicos norteamericanosciones reconstructivas a losniños, jóvenes y adultoscon labio leporino", expli-có.

Con la frase "El mismoniño, otro futuro", la orga-nización extranjera, a tra-vés de la coordinadora na-cional Dr. Carmen MoralesArellano, dijo que los mé-dicos están prestos y listospara cambiarle el futuro alas personas que a causa deello sufren humillación yvergüenza de su deformi-dad facial".

Los médicos encarga-dos de realizar las opera-ciones son: Dr. CarmenMorales, coordinadora ge-neral; Dr. Jukka Rosanen,líder médico y directormédico; Dr. Uldis Bite, Ci-rujano plástico y recons-tructivo; Dra. Patricia Bor-toluzzi, Cirujano plástico y

reconstructivo; Dr. IsidroGutiérrez, pediatra; Dra.Vanesa Pachas, Médicogeneral voluntaria, Lic.Deb Wisdorf, Enfermera;Lic. Marcia Petersen, Enfer-mera; Lic. Lisa Wombold,Enfermera; Lic. Jeff Woo-

dcock, voluntario; Sr. DeanNelson, Voluntario y Sr.Steve Grand, Voluntario.

La campaña quirúrgicainiciará con la evaluacióny las operaciones hoy yserá hasta el próximo vier-nes 23 de abril.

Page 6: Hoy 17 abril 2010

6 hoy / Sábado 17 de abril de 2010ARTÍCULOS

Las ondas transmiten energía de una perturbación.La vibración viajera se llama comúnmente onda. Laenergía realiza trabajo. Las ondas en el agua, las on-das de choque de los terremotos, las ondas sonoras ylas ondas luminosas, son ejemplos de transmisión de

energía. Al estu-diar las ondas enel agua, los cien-tíficos descu-bren su naturale-za y aplican esteconocimiento alanálisis de luz yde las ondas so-noras (Física: J.

Lizárraga V. GUE. L.P. - 1965).Los enormes

bloques de ma-sas de rocas alchocar en el fon-do de los océa-nos producenuna deformacióno alteración. Estaalteración (ener-gía) viaja por lasmasas de rocas ypor el agua. En el

segundo caso toma el nombre de olas o simplemen-te ondas. Las moléculas de agua se mueven subien-do y bajando; es decir, describiendo un MovimientoArmónico Simple (M.A.S.).

Toda la energía es transmitida por la variación via-jera, llamado onda u ola en el agua. Las ondas pue-den ser longitudinales, transversales o una combina-ción de ambas (T. Ampudia Z. GUE. L.P. 1961).

ONDASLONGITUDINALESLas partículas vibran hacia atrás y adelante. Por

ejemplo una onda en unlargo resorte libre. La parteaglomerada o condensadadel resorte avanza de dere-cha a izquierda. La parte deuna onda longitudinal don-de las partículas se encuen-tran más próximas se llamacompresión o condensa-ción y donde están más se-paradas se llama dilatacióno rarefacción (M. Zúñiga H.UNHEVAL-1978). Las on-das sonoras en líquidos(olas) y gases (aire) son on-das longitudinales.

ONDASTRANSVERSALESLas partículas vibran en ángulo recto con la di-

rección en que la onda se propaga. En una onda trans-

Conceptos previos dcausas de tsunamis y

Por Leonardo Rosales Chávez (*)

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

versal, la parte que sobresale se llama cresta y la par-te baja valle.

En las partículas de agua por donde pasa una ola,predomina el movimiento vibratorio vertical sobre elhorizontal, por lo que la onda está próxima a las trans-versales que a las longitudinales.

En la realidad son una combinación de ambas,resultando un movimiento elíptico (o circular).

Las partes más ensanchadas de las ondulacionesen el movimiento vibratorio se llaman vientres. Enuna onda estacionaria, cada uno de los puntos quepermanecen fijos, es decir, de amplitud nula a lo lar-go del tiempo. El doble de la distancia entre dos nodosconsecutivos es igual a la longitud de onda del mo-vimiento.

LAS ONDASEN EL AGUASi vemos la superficie del agua desde encima, nos

daremos cuenta que la onda es circular y se propaga

en círculos. Dentro de la masa de agua las ondas sonesféricas y se propagan en esferas.

DEFINICIÓNDE TSUNAMIEl desarrollo científico en Japón en 1963 dio ori-

gen al término TSUNAMI que significa TSU: puertoo bahía y NAMI: ola u onda marina. Las TSUNAMI

recciones del espacio. La enorme cantidad de ener-gía que transmiten las olas es equivalentes a la ener-gía de perturbación en el fondo de los océanos y sepuede medir por el trabajo de destrucción en la ba-hía o puerto. Está dado por la mitad de la velocidadde las olas al cuadrado por la cantidad de masas deagua al momento de su arribo al puerto o bahía.

En términos no académicos TSUNAMI viene deljaponés que significa olas en bahía. Es el nombre dadoa las masas de agua que emergen del mar en un te-rremoto y que se estrellan contra tierra firme.

LOS TSUNAMIS SE PUEDEN PREDECIRPERO LOS TERREMOTOS NO

El tiempo de llegada de un tsunami es el trueno(sonido), después del relámpago (luz). Cuando ocu-rre un sismo las ondas se propagan a miles de metrospor segundo. Las ondas son longitudinales del soni-do, transversales de la masa y mixtas. Es obvio, se

propalan, con mayor velocidad en los sólidos (rocas,suelos) que en el agua. Si el epicentro es en Chile,demorará en llegar a nuestras costas en 3 horas 30min. O sea en 3.5 horas.

Un tsunami ocurre sólo si el epicentro del terre-moto es en el mar, con una profundidad menor de60 km. Y una magnitud mayor de 7 grados en la es-cala de Richter, es decir, seis veces más altura o pro-fundidad que la altitud del monte Everest (8850m.s.n.m.).

A mayor profundidad se inhiben la energía de per-turbación por la presión del peso de las masas. Ge-neran un tsunami, volcanes, meteoritos, derrumbescosteros o subterráneos e incluso explosiones de granmagnitud pueden ocasionar un tsunami.

se producen en la masade agua al ser empujadasviolentamente por unafuerza que la desplazaverticalmente. El términoTSUNAMI significa en ri-gor transmisión de pertur-bación de aguas sobretodo marinas en formatransversal, longitudinalo mixta en todas las di-

Page 7: Hoy 17 abril 2010

7hoy / Sábado 17 de abril de 2010 ARTÍCULOS

I N F O R M E S : J r . HERMILIO VALDIZÁN # 871 (UDH) –CENTRO DE COMPUTO– TELF: 519773

C A P Í T U L O S :

SISTEMA OPERATIVO : WINDOWS XP PROCESADOR DE TEXTOS : WORD 2007 SIST. DE INF. Y COMUNIC. : INTERNET HOJA DE CÁLCULO : EXCEL 2007 PRESENT DE DIAPOSITIVAS : POWER POINT 2007

D I R I G I D O A : PÚBLICO EN GENERAL: PERSONAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS, DOCENTES, ALUMNOS… ALUMNOS DE OBSTETRICIA UDH ( REQUISITO BÁSICO PARA INTERNADO)

C E R T I F I C A C I Ó N A N O M B R E D E :

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

D U R A C I Ó N :

DOS MESES 120 HORAS LECTIVAS

I N V E R S I Ó N :

S/. 60.00 mensual

MODERNAS SALAS DE CÓMPUTO

PENTIUM IV – PROYECTOR MULTIMEDIA

INTERNET LIBRE…

HORARIO :

LUN – MIE VIE

7:15pm - 9:30pm

ios de ondas comoamis y terremotos

CAUSAS DELOS TSUNAMISLos terremotos son la gran causa de los tsunamis.

Para que un terremoto origine un tsunami el fondomarino debe ser movido abruptamente en sentido ver-tical, de modo que el océano es impulsado fuera de

su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa deagua trata de recuperar su equilibrio, se generan lasolas. El tamaño del tsunami estará determinado porla magnitud de la alteración o deformación verticaldel fondo marino.

Cualquier océano puede experimentar un tsuna-mi, es más frecuente que ocurran en el Océano Pací-fico, cuyas márgenes son más comúnmente asientode terremotos de magnitudes considerables (costasde Chile, Perú, Japón, Java), es decir, en el círculo defuego del Océano Pacífico. Además del tipo de fallaque ocurre entre las placas de Nazca y Sudamerica-

na, llamada de subducción, esto es que una placa seva deslizando bajo la otra, hacen más propicia la de-formidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

Un tsunami se debe al brusco movimiento delagua. Desde la profundidad genera un efecto de "la-tigazo" hacia la superficie y es capaz de lograr olasde magnitud impensable. El análisis matemático in-dica que la velocidad es igual a la raíz cuadrada delproducto de la gravedad por la profundidad. Paratener una idea más completa tomemos la profundi-dad habitual del Océano Pacífico que es de 4000metros, nos dará una ola que podrá moverse a 200m/s, o sea 700 km./h. Y como las olas pierden sufuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4000m. viajar a miles de kilómetros de distancia sin per-der mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a per-der velocidad, al disminuir la profundidad del océa-no. La altura de las olas, sin embargo, puede incre-mentarse hasta superar los 30 m.

Las fallas presentes en las costas del Océano Pa-cífico donde las placas tectónicas se introducen brus-camente bajo la placa continental provoca un fenó-meno llamado "subducción", lo que genera TSUNA-MIS con frecuencia. Derrumbes y erupciones volcá-nicas submarinas pueden provocar fenómenos simi-lares.

La energía de los TSUNAMIS se mantiene más o

menos constante durante su desplazamiento, demodo que al llegar a zonas de menor profundidad,por haber menos agua que desplazar, la velocidad seincrementa de manera formidable. Un TSUNAMI quemar adentro se sintió como una ola grande puede, alllegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar aden-tro. Las turbulencias que produce en el fondo del mararrastran rocas y arena que provoca un daño erosivoen la playa que llegan a alterar la geografía durantemuchos años.

El mayor TSUNAMI del que se tiene noticias fueel provocado entre las islas de Java y Sumatra por laerupción del volcán Krakatoa (al este de la isla deJava). Fue en Mayo de 1883, donde la ola producidaalcanzó una altura media de 42metros.

Krakatoa fue en tiempos remotos una sola islaconstituida por completo por una montaña volcáni-ca emergida del fondo del mar. Después, en un pasa-do remoto, se partió durante una erupción. Después

de un largo periodo de reconstrucción, se habían le-vantado tres conos surgiendo por encima del niveldel mar. Estos conos, llamados Rakata, Danan y Per-boewatan, y varios conos sin nombres, completaronel contorno de Krakatoa.

En la tarde de aquel 26-08-1883 comenzó unaserie de explosiones. Al día siguiente, a las 10:20 dela mañana un estruendo gigantesco destrozó los dosconos Danan y Perboewatan fragmentándolos. Unaparte de la isla, que anteriormente había estado a 780

dedor del sol bajo condiciones favorables, dio evi-dencia no sólo de la continua presencia del polvo enel aire superior, sino del tamaño aproximado de laspartículas - menos de dos milésimas de milímetro - ,o bien, menos de una diezmilésima de pulgada.

La fuerza o trabajo de algunos tsunamis es enor-me. La energía de las olas de un tsunami puede mo-ver, hasta cientos de metros tierra adentro, rocas quepesan toneladas, así como embarcaciones y demásrestos, también son capaces de destruir viviendas yedificaciones. Todos estos restos, junto con el agua,se mueven con gran fuerza y son capaces de matar olesionar a las personas.

Las costas afectadas por un tsunami se erosionanseveramente. Un tsunami puede generar inundacio-

nes hasta cientos de metros de tierra adentro. El aguase mueve con tal fuerza que es capaz de destrozarcasas y otro tipo de edificaciones. Un tsunami sonuna serie de olas que se generan en el océano, a causade perturbaciones como terremotos, deslizamientosde rocas (tierra), erupciones volcánicas o impactosde meteoritos (¿El Diluvio Universal?). Los terremo-tos submarinos, que por lo general ocurren a causade los movimientos de las placas tectónicas de la Pa-chamama, hacen que el agua de la superficie ascien-da o descienda. Las olas de un tsunami se forman amedida que el agua desplazada, la cual se mueve acausa de la gravedad, intenta regresar a una posi-ción estable. Los deslizamientos de tierra submari-nos pueden generar grandes terremotos y originar olastsunamis que se forma cuando el agua intenta regre-sar a una posición estable. El peligro de un tsunamipuede durar varias horas después de que ha arreme-tido la primera ola. Generalmente, las olas de lostsunamis no se rompen, de manera que ¡no trates desurfear sobre un tsunami!. Muchas veces, cuando un

m. de altitud, quedó cu-bierta por 270 metros deagua. El estampido de laerupción fue oído en laisla Rodríguez, a 4800kilómetros a través delOcéano Indico y unaonda de presión de aire(longitudinales) fue regis-trada por los barógrafosalrededor del mundo. Lagran inundación oTSUNAMI creada poreste cataclismo ahogó a36 500 personas en lospoblados costeros del po-niente de Java y del surde Sumatra.

Las columnas de ce-niza y pómez se elevaronpor kilómetros en el aire,y el polvo fino subió a ta-les alturas que fue distri-buido alrededor del glo-bo y tardó más de dosaños en caer. Durante esetiempo las puestas del soltuvieron en todo el mun-do un colorido anormal.Un círculo de color caférojizo, conocido con elnombre de Anillo delobispo, que se veía alre-

Page 8: Hoy 17 abril 2010

8 hoy / Sábado 17 de abril de 2010ARTÍCULOS

tsunami se acerca, el agua de la orilla y queda ex-puesto el suelo marino.

La energía de perturbación en el fondo de los océa-nos que transmiten las olas u ondas de algunos tsuna-mis mueven hasta cientos de metros tierra adentro,rocas que pesan toneladas, así como embarcacionesy demás restos, también son capaces de destruir vi-viendas y edificaciones (como en Chile). Todos estos

restos, junto con el agua, se mueven con gran fuerza ymatan a las personas que lograron huir de los efectosdel tsunami. Un tsunami se pronuncia (tsu-naa-mii)

EL TSUNAMI EN CHILEEl terremoto en Chile de 8,8 grados en la escala de

Richter, afectó mediante un tsunami el puerto de Tal-cahuano. El mar arrastró un barco de pesca y viró unángulo de 90° grados el monitor Huáscar, fue como sila nave peruana "quisiera entrar nuevamente en com-bate" o tornar al puerto del Callao. Talcahuano se ubi-ca cerca de concepción. Fue aquella fatídica madru-gada del (27-02-2010).

La alerta de tsunami fue lanzada aquel día para lazona del Pacífico luego que una ola gigantesca ba-rriera las zonas costeras del archipiélago Juan Fernán-dez, a 600 kilómetros de Santiago, causando cincodesaparecidos. Se evacuó a zonas altas a la poblaciónde Isla de Pascua y existe vigilancia sobre las costas,desde el Perú hasta Hawai.

Según reportaron los institutos afines magnifica-ban: "Un terremoto de gran magnitud (8,8 grados) enla escala de Richter para el Instituto Geológico deEE.UU. ; 8,3 para la Universidad de Chile sacudió elsur y centro del vecino país sureño, dejando un saldode muertos y damnificados. Fue en la región de Bio-Bio, la más próxima al epicentro, ubicado a 90 km.De concepción, la segunda ciudad chilena que cono-ce escenas de gran destrucción.

OLASGIGANTESCASEl tsunami provocado por el fuerte sismo registra-

do en Chile avanzó por el Océano Pacífico, tras cau-sar muertes en la isla de Juan Fernández, un archipié-

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecerlocal, regional,nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecerlocal, regional,nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecerlocal, regional,nacional einternacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

lago de ese país, lo que puso en alerta a medio cente-nar de naciones. Una ola gigante azotó el pueblo deSan Juan Bautista, causando muertes y desaparecidos.

Las olas avanzaron con la velocidad de un aviónpor el océano abierto y llegaron a la polinesia france-sa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros superior asu nivel normal, según la Administración Nacional deAtmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por

su sigla en inglés).

COSTAS DELPACÍFICOEn la madrugada del sábado (27-02-2010) un te-

rremoto de 8,8 grados desbastó Chile. Y la amenazade un maremoto, que ya se venía alertando tras el sis-mo en Japón. El terremoto de Chile fue 50 ó 60 vecesmás grande que los terremotos de San Juan de 1944 y1977 y que el de Haití del 12-01-2010.

Según informe de SISMOS EN EL PACÏFICO: seremecieron las placas tectónicas en Japón, China, lasislas del pacífico sur y, ensu furor, devastaron a Chi-le con un sismo de 8,8grados en la escala de Ri-chter; es decir, se dio unaalerta de tsunami mun-dial.

Chile ya estaba adver-tido. Los terremotos se su-cedieron a partir del jue-ves 25-02-2010 en el lla-mado Anillo de fuego delOcéano Pacífico, queabarca las costas de Amé-rica y las de Rusia, Chi-na, Japón, Taiwán, Filipi-nas, Indonesia, Australia yNueva Zelanda. En las is-las del Pacífico Sur hayuna alerta perenne detsunami.

La Dirección de Ad-vertencias de Tsunamis

del Pacífico, emite avisos a casi todos los países delpacífico, incluidos los estados insulares. Guam, Samoaestadounidense y decenas de islas emitieron adver-tencias. Un aviso de grado menor regía para la costade California y para la de Alaska desde Kodiak hastalas islas de Attu. Las olas intensas llegaron a las costasde Asia, Australia y Nueva Zelanda.-------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFÍA1.- Geología Física, Chester R. Longwell y Richard F. Flint, LimusaWiley, S.A. México.2.- Fundamentos de Geología Física, Leet y Judson, Limusa WileyS.A. México.-------------------------------------------------------------------------------------(*) Con estudios en Ingeniería Civil.

Page 9: Hoy 17 abril 2010

9hoy / Sábado 17 de abril de 2010ARTÍCULOS

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

INTRODUCCIÓNEscribir biografías o micro-

biografías de personas presen-tes no siempre es fácil ni me-nos es estilo común, siempre sesuele recordar y reconocer a laspersonas después de muerto.En esta oportunidad hacemosel esfuerzo por presentar unamicrobiografía del profesor UrsTrummer, misionero de nacio-nalidad Suiza que trabajó porespacio de ocho años en elIBSH, actual STIEP - FATEM.

En recuerdo y reconoci-miento a su labor de maestro,prosamos estas líneas conside-rando asuntos fundamentales ycon énfasis en su trabajo comodocente de esta institución conla intención de hacer conoceren pocas líneas la vida de unode los maestros que ha pasa-do por esta institución. De al-guna manera es el homenajede un alumno a su maestro.Además, estas líneas tienen unmotivo conmemorativo al con-templar ya los 40 años del tra-bajo mancomunado de la Igle-sia Evangélica Peruana y laMisión Suiza en el Perú. El tra-bajo en su plenitud es inicial ya base de datos recabados delbiografiado(1) y de una obser-vación directa.(2) Esperamosque los vacíos y desaciertospuedan en alguna oportunidadser ahondados con la ayuda demejores herramientas y másfuentes.

1. FECHA DENACIMIENTO Y PADRESNació el 17 de marzo de

1962, en la ciudad de Wintes-thur, Suiza.

Sus padres fueron HansTrummer de nacionalidad Sui-za y profesión pintor y doña Eli-sabeth Kübler de la misma na-cionalidad que su esposo, deprofesión costurera.

2. ESTUDIOSREALIZADOSSus estudios primarios o

básicos los realizó en Frauen-feld, como también sus estudiossecundarios o de segundo ni-vel.

Entre los años de 1978 -1982 cursó estudios de Ingenie-ría industrial en la especialidadde motores para barcos gigan-tes.

Al año siguiente inició sus

Microbiografía del profesor UrsTrummer, actual director de Indicamino

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe (*)

estudios en Torch bearer BibleSchool, Suiza, egresando elaño de 1984.

Dos años más tarde tuvola posibilidad de estudiar enColumbia International Univer-sity. SC. EE. UU. estudios quetuvo que realizar entre 1986-1989, donde obtuvo su gradode bachiller en el área pastoral.

En 1990 en la misma uni-versidad de los Estados Unidosde Norteamérica obtuvo sumaestría en Arts en Teología delAntiguo Testamento.

3. ESPOSA, HIJOS YVIDA FAMILIARContrajo nupcias con la

profesora Judith, el 28 de se-tiembre de 1985 siendo su mi-nistro de matrimonio EugenBrunner.

Su esposa desde el mo-mento de su matrimonio leacompañó muy de cerca en suministerio de maestro y conse-jero al hermano Urs Trummer.

Producto de su matrimoniotienen tres hijos en el siguienteorden: Jonathan, nacido el 1 dediciembre de 1986 en una clí-nica de la ciudad de Columbia,SC. EE. UU.

Miriam, nacida el 30 deoctubre de 1989, en una clíni-ca de la misma ciudad que na-ció Jonathán.

Su último hijo Gabriel na-ció el 18 de mayo de 1991 enuna clínica de la ciudad de Man-nedorf, Suiza.

Dicha familia se distinguepor ser guiados de la palabrade Dios, aunque cada uno deellos tiene sus limitaciones.

4. TRABAJODESEMPEÑADO ENEL MINISTERIODentro del ministerio que

Dios le permitió trabajar elprofesor Urs Trummer desem-peñó el de ser pastor en Sui-za entre 1990 al 1992 en laIglesia Libre de Hombre-chtikon, Suiza. Al mismo tiem-po durante esos años se des-empeñó como profesor enTorchbearer Bible Schol en supaís natal.

Al año siguiente llega alPerú, para trabajar como do-cente en el Instituto BíblicoSuperior de Huánuco (IBSH)por espacio de ocho añosconsecutivos.

Durante el tiempo de suestadía en Huánuco fuemiembro de la Iglesia Evan-gélica Peruana de Paucar-bambilla, donde desempeñósu labor como predicador ymaestro de Escuela Domini-cal en compañía de su espo-sa e hijos. Además se hacenecesario mencionar que vi-sitó varias iglesias especial-mente en las convencionesque se realizaban dentro dela región, donde su esposatrabajó fuertemente con lashermanas y niños.

Como profesor se distin-guió en su amplio conocimien-to y manejo de las Escrituras,con preferencia en el AntiguoTestamento. Cuando dictabael curso de profetas o Teolo-

gía del Antiguo Testamento supreocupación como verdade-ro maestro era compartir lasprofundas verdades escritura-les de manera sencilla y cla-ra.

Casi normalmente llegó aclase siete minutos antes parapreparar el inicio de su sesiónde aprendizaje. Cantando uncoro o himno referido al temao en todo caso el himno o corolema del curso daban apertu-ra al inicio de su curso. En to-das las clases siempre hemosescuchado las cuerdas musi-cales de su guitarra, quiencomo buen músico lo domina-ba casi a la perfección.

En sus calificaciones fueun profesor minucioso y siem-pre listo para orientar cuando

se le hacía la consulta en el de-bido tiempo. Debo mencionartambién que en sus tiemposhizo bastante uso de la tecno-logía digital de recursos bíbli-cos que en su mayoría se en-contraba en el idioma inglés,como el profesor dominabaesta lengua, él podía compar-tir con los estudiantes los es-tudios bíblicos en castellanoproducto de haber consultadoen el idioma inglés.

Fue maestro que noscondujo a la Biblia con humil-dad y sinceridad, y nos ani-mó constantemente en estarcontentos con las enseñanzasclaras que uno puede encon-trar en las Escrituras y vivirnutriéndonos de ellas. El de-cía: "normalmente yo realizomis devocionales en una Bi-blia de versión inglesa, allípuedo encontrar cada díanuevas enseñanzas, nuevosdesafíos, es tremendo..."(3)

Sus sermones siemprefueron claros y bien aplicati-vos y uno de sus mejores ser-mones y quizá hasta ahora to-davía resuena en nuestrostímpanos es la que predicó enlos 30 años de vida del IBSH,basado en el libro de 1ra. Te-salonicenses 5:4 - 11.(4)

En 2002 partió hacia lastierras cálidas de Pucallpapara radicar en Cashibo y tra-bajar como pastor de los mi-sioneros ubicados en esa.

En varias ocasiones visi-tó todavía Huánuco para dic-tar algunos cursos especial-mente de los grados superio-res. Su labor pastoral en Cas-hibo la desarrolló hasta el2005, año que salió para supaís natal y asumir la direc-ción general de Indicamino,cargo que hasta ahora Dios leha concedido.

5. HOBBI, PROYECTOSPERSONALES YMINISTERIALESLo que más le agrada, por

supuesto después de su es-tudio de la Biblia y oración esescuchar y tocar música. Leencanta sobre todo contraba-jo, guitarra, bunjo, ukulele.

Nosotros le preguntamos¿Qué son sus proyectos per-sonales y ministeriales? Elnos responde: "Invertir mi vidapara la misión, así que elevangelio sea conocido enmuchas partes de Sudaméri-ca. Reclutar y animar a misio-neros y ayudar que los cris-

tianos en cualquier parte vi-van en el pleno poder de lagracia de Dios".

6. MENSAJE DEHERMANO URSTRUMMER PARAEL STIEP - FATEMEl profesor Urs como ex

docente de esta institución nosentrega las siguientes palabras:"Nunca olvidar de dar el mayorénfasis en la palabra de Dios,así que los alumnos la dominenmejor que cualquier otro libro.Que saquen de ella todo parauna vida no conformista sinotransformada y que compartansu mensaje y den a conocer aJesús en todas partes".

7. ENSEÑANZASCAPTADASSeguro que cada persona

podría expresar lo que ha cap-tado de su maestro o tambiénexpresar lo que no ha captado.Pero en nuestro caso hemosaprendido de él "luchar con eltexto bíblico hasta lo más pro-fundo". Hemos aprendido a ob-servar lo que dice el texto bíbli-co con sumo cuidado y sin com-plicaciones, verla de la maneramás natural.

Además creó que en mu-chos de sus estudiantes el pro-fesor Trummer despertó el in-terés por el estudio de los librosdel Antiguo Testamento y des-cubrir la inmensa riqueza queuno puede encontrar allí. Tam-bién hemos aprendido en losúltimos años de encuentro es-porádico su sencillez y humil-dad, especialmente cuando lle-gó a ser director máximo de In-dicamino, esas característicasson muestras que cada día elprofesor Urs está siendo trans-formado por el poder del Espí-ritu Santo, esa actitud de sertransformado también es unagran enseñanza para cada unode nosotros.

--------------------------------------------------- (*) Docente del STIEP - FATEM

---------------------------------------------------(1) En el año 2006 a través de una fichapudimos recabar los datos del profesorUrs Trummer. Asimismo pudimos com-plementar algunos datos más en unaentrevista breve el 7 de agosto de 2009en las instalaciones de STIEP - FATEM.(2) Tuvimos la oportunidad de ser sualumno entre los años 1999-2004 envarios cursos que compartió.(3) Trummer, Urs. Referencias orales re-cogidas por el autor. Huánuco, 2004.(4) Trummer, Urs. El cristiano y el mun-do actual. Sermón del 30 aniversario delIBSH (Hoy FATEM). Huánuco 1 de oc-tubre de 2000.

Profesor Urs Trummer y esposa

Page 10: Hoy 17 abril 2010

10 hoy / Sábado 17 de abril de 2010ARTÍCULOS

¡Pienso que traerá re-cuerdos! ¡Esto es real-mente importante! Losbarcos atiborrados de pa-sajeros (en su mayoría deorigen cantonés) iniciaronun proceso migratorioque duró 25 años. El 20octubre de 1849-74, elprimer contingente de100 mil chinos culíes lle-gó al Perú; y fueron con-tratados por 8 años, peroal ver que su situaciónhabía mejorado enorme-mente decidieron apostaren ésta bendita tierra, ymontaron sus negocios.Nadie esperó, sin duda,que un nuevo mundo deespecies y sabores estabaa punto de revolucionarel paladar peruano. Nimucho menos pensaronque dos mundos comple-tamente diferentes termi-narían integrándose cul-turalmente a través de lacocina. La influenciaoriental sobre los gustosperuanos fue, en un prin-cipio, involuntaria y silen-ciosa. Esta comenzócuando llegaron a Cerro.

LA AVENTURA DELOS CHINOS"China se ha transfor-

mado, gracias al horror yal temor, en una potenciasuperindustrial". Los hom-bres chinos exhibierondesde su llegada, dotes enel arte culinario, hechoque no extraña, si recor-damos que cocinar es unatarea que realizan nor-malmente los varones enChina. A los pocos añosque los chinos comenza-ron a salir de los lugaresdonde trabajaban de "ma-nera obligada"; la cocinachina empezó a abrirpaso en la costa y la sie-rra donde "residieron demanera estable". Pero esteproceso culinario no fuesencillo. Primero se inau-guraron-como bien mues-tra el antropólogo Hum-berto Rodríguez Pastor, ensus investigaciones-lasfondas, luego los peque-ños restaurantes, y final-mente la palabra "chifa"fueron ubicándose en lospaladares, y en las men-tes de los comensales pas-queños. Las fondas chinasdebían vender potajes al"estilo del país", perocomo éstos diferían fuer-temente de sus gustos, sevieron obligados a prepa-rar platillos que fuesenaceptados por los comen-sales y que no sean des-agradables para los fon-deros. Es el caso del lomosaltado, creación de loscocineros asiáticos, aun-que en aquel entonces sellamaba "lomo revuelto"en vez de papas "llevabaverduras".

INFLUENCIA DE LA CULINARIA CHINA:

Historia y gloria del sabororiental en Cerro de Pasco

COMO ERA DEESPERARSEPasco, con costum-

bres transmitidas de gene-ración en generación. Amedida que el mestizajede los sabores fue cauti-vando el paladar de unnúmero cada vez mayorde peruanos, las fondaschinas. Como aquellasque aparecieron en lascalles angostas de Cerro,como la calle del Már-quez, que estaba cerca almercado central, empe-zaron a introducir en elmenú: potajes de la tradi-ción cantones, los másfrecuentes: el tallarín sal-tado, y los frejoles chinos.Al parecer, la palabra"chifa" (que significa "co-mer arroz") y para otrosprocede de la palabrachiufan, que significa "co-cinar") empezó relacio-narse con los restaurantesde origen chino. Datospublicados en la revista"Cascabel"-1935, encon-trados en los archivos demi padre D. Andrés Mo-rón Meza. Pero al margende todo; "lo cierto que lacomida china tuvo acep-tación en el paladar pas-queño".

LA COMIDA ALGUSTO CERREÑORecorrer Pasco, es co-

nocer su historia tradicio-nalista en lo que atañe asus costumbres que sig-nifica conocer más de suimportancia, y de su gen-te; y una oportunidad devivir una experiencia de-liciosamente sorprenden-te. Cuando buscamos unsitio donde almorzar agra-dablemente, casi siempredecimos "Vamos dón-de..." Pese a que el fríoarrecia, más de uno, bus-caba una suculenta sopaque caliente el cuerpo. Y,

más allá de la popular so-pita wantán, son dos lasque se han vuelto omni-presentes en todo local dela comida china. Una mi-rada a la ciudad minera¡merece ser visitado!,pese que viene desapare-ciendo lentamente ¡esuna vida, con leyenda ehistoria! No basta que unplato sea un manjar parasatisfacer el gusto, sinouna buena presentación yla confianza en su calidadson: cualidades que a losrestaurantes, aún les faltadesarrollar.

HUSMEANDOSECRETOSCULINARIOSNos mostró las deli-

cias y bondades de la co-cina. La comida china enCerro de Pasco, tuvo tras-cendencia en un matizmuy peculiar. Pues mu-chos de sus platos se hanvuelto tan comerciales,que en la actualidad sonde gran aceptación porparte de nuestros exigen-tes paladares; que hansido cautivados por losencantos de esta comidaoriental. Con su originali-dad, colorido, y sabor.Son cuatro los tesoros dela comida china: la cuchi-lla, el tajo, el work y lavaporera. Cuentan loscronistas que la incursiónde esta comida en nues-tro país, comienza a me-diados del siglo XI.

LA COMIDACHINA EN CERRO¡Tenga en cuenta! Los

chinos exhibieron grandesdotes en el arte culinario,hecho que no extraña esuna tarea que realizan nor-malmente los varones enChina. Después del terre-moto de 1940 los chinoscomenzaron a llegar a Ce-

rro, fue así que fueron to-mando presencia la comi-da china en nuestra zona;algunos chinos y japonesesdecidieron emigrar a Pas-co y Huánuco. El viejo re-loj del Hospital Carrión(1864) que marcó lenta-mente las horas angustio-sas tan tristes y tan frías,para irse mucha gente ce-rreña, a otros sitios. Hemosempezado a vivir los resul-tados de esa actitud al des-aparecer el 75% de la ciu-dad por los trabajos mine-ros (1960). El antepenúlti-mo restaurante oriental, fueel gran chifa "Cantón"(1948) ubicado en el jirónDos de Mayo 233.

EL RESTAURANTE"EL FAROLITO"El último que quedaba

"El Farolito" (1960) de pro-piedad de la familia Noda,con su lema "Dar gusto alpaladar, es siempre impor-tante", en el jirón Lima Nos.104-105, uno con puerta,frente al bar "El Bolívar" yel otro a la calle Marqués,frente a la casa comercialde Beuzán-Lale (Oasis)-desaparecido. Aquí en éstelocal funcionó la botica delhuanuqueño D. ManuelNoria. Lugar tan transitablepara la gente que venían delos populosos barrios: Ca-bracancha, Champamar-ca, Buenos Aires, La Doce-na, La Cureña, Ayapoto,Railway; y la Esperanza.Todo ello de un pasadograndioso. Sin embargo:"lo bueno no dura". Esterestaurante se amanecía,todo ello con visión empre-sarial, competitivo, y al ha-ber comprobado el éxitode su comida, brindababuen trato esmerado alcliente, cautivándolos aque regresen; la comidaera tan rica y variada. Lacocina oriental es un arte

culinario millonario y su-til; su fama era tan popularque acudían al estableci-miento gente muy selec-cionada.

RECUERDOSINOLVIDABLESEste rincón acogedor

era de uno de los descen-dientes de los primeros in-migrantes chinos-japone-ses que llegó a Cerro dePasco, instalado éste cen-tro comercial con costum-bres y tradiciones de la co-mida oriental, siendo el úl-timo restaurante chino quefuncionó para la época; sealmorzaba, se cenaba alconjuro de una buena mú-sica, todo ello con sabor aéxito. Los alimentos eranpresentados en grandesplatos o fuentes. "El 8 paralos chinos, representa launión de los círculos celes-tiales y terrenales".

AQUÍ FUEALGO DISTINTOEl "chinito" Noda, fue

un chef orgulloso de su tie-rra, tuvimos la suerte deconocerlo, serio y optimis-ta decía: "somos una fami-lia que en principio supi-mos lo que era el sufrimien-to en una tierra extraña;pero al final agradecía aPasco, por la hospitalidadque supieron sobrevivir,gracias al trabajo, esfuerzo,y dedicación impuesta porD. Eduardo Noda (japo-nés), vivió una época felizy sin tantas responsabilida-des, con sus cinco hijosque conocimos, tenía gran-des recuerdos de la ciudad.Asimismo contaba que nodejaba pasar un día sin re-zar a sus antepasados,como también contar a susclientes las historias y epo-peyas japonesas, así comola tradición de su pueblo.Era una forma de conser-var la identidad comúnque caracteriza a todo unpueblo y se sentía orgullo-so de vivir en el Perú, en-fatizó. Entre bromas y ri-sas decía: "la gente valepor lo que es, y no por loque tiene o aparenta". Esinteresante repasar la his-toria de las relaciones delPerú con China, y Japón.Es cierto que en esta calleamplia del "Marqués", lle-garon afincarse inmigran-tes chinos y japoneses quepoblaron de fondas, chi-fas, peluquerías, estableci-mientos comerciales,quienes permanecieronmuchísimos años en Ce-rro: D. Domingo Hop-Hen; Víctor Yokota, Ma-

nuel Shiraishi, SimónSakuda, Juan Chimazú,Manuel Chang, WongChau, Andrés Yamada,Luis Numata, Julio Morita,Juan Lam, EduardoNoda...

LA CALLEMARQUEZDESAPARECIOFue barrio de chinos-

japoneses, casi 80 añosde historia es muy poco,pero lo suficiente paraadmirar la pujanza y fuer-za de los denominados"Rusan" (hijos deinmigrantes).Durante elprimer gobierno de Cas-tilla (1845-51) se inicia laimportación de chinos-ja-poneses que venían a des-empeñarse en laboresagrícolas en las haciendasde la costa; y en el ferro-carril central. Un buen díael "chinito" Noda, dijo:que el famoso plato crio-llo "caucau", tiene sus orí-genes en los primeros in-migrantes chinos del sigloXIX. Dada a las paupérri-mas condiciones en quevivían se las ingeniaronpara elaborar un plato abase de las vísceras de lavaca. De allí que hastahoy se utilice el mondon-go en su preparación. Delos grandes y lujosos chi-fas de antaño en Cerro yano queda nada. "Una ex-periencia imperdible, unade sus hijas Aída Noda,contó: que siempre "hicie-ron de mozo, cajera; y"recomendaba" que todapersona debe aprender detodo en la vida". En esterestaurante cobijó a pin-torescos personajes. Aun-que algunos de ellos seextraviaron en el tiempo.Otros permanecen en lamemoria histórica. La fa-milia Noda nos documen-tó la variedad de saborescon los que cuenta la co-mida china, y que no sólose encierra en el arrozchaufa, la sopa "wantán"o el "wantán frito". "Tene-mos que distinguir a lacomida por el lugar dedonde proviene la comi-da cantonesa, del sur dechina, contiene muchosmariscos y pescados (porestar cerca al mar) y man-tiene un sabor agro-dulce.El sihuan por ser del nor-te, es más salada y pican-te. Y la taowan tiene famade ser dulce". Desde1993, funcionaron en lanueva ciudad de SanJuan, los chifas: Chifast,Wong, Lung Fung,Ebony...

Las delicias para preparar

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista- Investigador.

Page 11: Hoy 17 abril 2010

11hoy / Sábado 17 de abril de 2010 OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

ComentarioPor Segundo C. Gómez Araujo

Siempre hemos leído en los periódicos informes periodísticos de prensainternacional como "EL NEW YORK TIMES" o periódicos europeos o latinoa-mericanos que el mundo del hampa se acrecentó por el grado de corrupciónque existe dentro del sistema de un gobierno, por decir, que los grande caposdel narcotráfico en los Estados Unidos están escudados en el jet set interna-cional, como el caso Frank Sinatra y otros, pero que son personajes de la altasociedad.

Todos los capos gringos están escudados en sus pantallas de transnacio-nales, eminentes empresarios, pero los capos mafiosos nada serían si no tu-vieran la ayuda de corruptos generales, coroneles, ministros, congresistas ojefes de aeropuertos y puertos fluviales, es el sistema corrupto, el que hafavorecido el acrecentamiento de estos capos en cualquier país de Europa,Estados Unidos Latinoamérica y Sudamérica.

Son los grupos de poder "los intocables" los que hacen y deshacen los queordenan para que haya luz verde en los puertos, saben a qué hora y en quémomento pueden ingresar la droga en los aeropuertos, tienen que tener lahora y el momento preciso de ingresar la droga como el caso del avión presi-dencial que cayó con más de cuatro mil kilos de droga en el periodo deFujimori.

La droga no ingresa por sí sola, sino porque hay gente inescrupulosa quetiene ayuda de los intocables y cuando hablo de los intocables me refiero alas "lacras de cuello blanco", aquellos funcionarios corruptos que infringenlas leyes basados en un cargo de confianza o de un parlamentario corrupto oun general o coronel, o tal vez un ministro de cualquier área, como se supoen el caso Montesinos que los que traficaban en gran escala eran los genera-les porque a los intocables no hay quien lo fiscalice ni los revise, porqueellos son los dueños del poder.

Es este contexto, los jueces y fiscales deben tener en cuenta que la cabezade las lacras del cuello blanco deben caer.

En conferencia de prensa, el lunes 12 de abril de 2010, el general Hidal-go director de la PNP, celebraba con bombos y platillos la incautación de185 kilos de clorhidrato de cocaína, 286 de pasta básica lavada y más de 70kilos de pasta líquida. El director de la policía felicitaba al general del FrenteHuallaga y a los policías de la DIRANDRO. Y era algo colosal ver y oír hurrasde la Policía Nacional cuando decían ¡policía hurra ra… ra…, policía hurrara… ra… y las arengas eran con movimientos casi infantiles. ¿Qué celebra-ban?

Los grandescapos La pregunta del millón es ¿qué celebraban? Su incapacidad, su inefica-

cia o su ineptitud, porque para haber incautado más de 500 kilos cuántastoneladas de insumos químicos tuvieron que haber entrado al alto Hualla-ga. ¿Y cómo entraron? Por las narices de la policía; es que existe el arreglitopara hacerse los locos y aquí no pasa nada. Hay control de la DIRANDRO,pero el kerosene sigue ingresando como por obra de magia. ¿Cómo ingre-san los insumos químicos a todo el alto Huallaga? ¿Esto celebraba el direc-tor de la policía nacional?

Si bien es cierto la incautación era de más de 500 kilos, pero no hubo niun solo detenido; esto es lo mas curioso, nunca hay detenidos en sus incau-taciones. ¿A dónde irá toda la droga incautada? Ese cuento que lo quemanno lo creo, porque hay informes periodísticos que la CIA y la DEA tambiéntienen la función de supervisar las drogas incautadas, luego con acuerdosinternos la droga es trasladada a los Estados Unidos para su industrializa-ción en fármacos químicos en absoluto secreto.

Mientras que para los ojos de comunidad internacional la droga es que-mada supuestamente, por este motivo la CIA y sus siniestras conspiracionestiene un porqué y hay agentes de la DEA que por haber dicho la verdadfueron asesinados. ¿Cuál es el transfundo de toda esta guerra contra el nar-cotráfico?

Quiénes son mas narcos, los grupos de poder, la CIA, la DEA, o loscapos mafiosos que tienen la ayuda del sistema corrupto o será que la luchaantinarcóticos solo es una farsa mas, porque mientras los "pichiruches" sevan a purgar condena, los grandes capos viven como un pasha en los Esta-dos Unidos de Norteamérica, campantes y sonantes con todos los lujos, elconfort y la moda, andando en los mejores Roll Roys, los mejores Ferraris otal vez un Jaguar, es muy fácil hacer conejillos de indias cuando los intere-ses son grandes, cuando se usa una patraña llamada lucha antidrogas paraengatusar a los países cooperantes y sacarles dinero con ese cuento, millo-nes de Euros pero nunca he visto a un capo gringo con su traje a rayaspurgando condena, tal parece que la mafia viciada se aprovecha de todo ymientras los salvadores de la humanidad que dicen ser los gringos le siguencomprando al Perú , Bolivia y Colombia treinta toneladas de hoja de cocamensualmente para industrializarlos en fármacos químicos y bebidas refres-cantes como la Coca Cola.

Lo más repudiable es cuando se sabe que la CIA está involucrada en lacreación del crack y su distribución dentro de los Estados Unidos, utilizan-do a los negros y a los jamaicanos; existe una mafia internacional involu-crada en los estupefacientes porque genera ganancias millonarias y los ca-pos son perseguidos por abarcar territorios, así se pelean por los mercadosen los Estados Unidos: mexicanos, colombianos, jamaicanos, africanos, ita-lianos, árabes y lo mismo sucede en Europa, Asia, Sudáfrica, países asiáti-cos, porque la mafia tiene mucho poder e incluso con ayuda de sistemascorruptos, porque a todos le gusta la plata, vivir bien; pero llegará un díaque se despenalice la droga y será legal, entonces ya no tendrá precio y noexistirán organizaciones criminales como en el caso del tabaco y el alco-hol, porque una droga legal baja de precio tremendamente como los ciga-rrillos y los wiskys, entonces ya no existirán entrampamientos ni emporioseconómicos como el caso Alcapone.

Durante las épocas de los gánsteres, las organizaciones criminales de gente sinescrúpulos, fríos, sin piedad, sin sentimiento, violentos, habían desatado una ola deterror y sangre solo por el enriquecimiento ilícito de crear sus propios imperioseconómicos a la cual mañana mas tarde se convertirían en multinacionales, empre-sas constructoras o simplemente serían fábricas de aceite de oliva o tal vez simplesviñeros y hoy exportan al mundo el mejor vino francés o italianos.

Page 12: Hoy 17 abril 2010

12 hoy / Sábado 17 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

«Quienes únicamentese solazan con el pasadoignoran que el Perú, elverdadero Perú, es toda-vía un problema. Quienescaen en la amargura, enel pesimismo, en el des-encanto, ignoran que elPerú es una posibilidad,Problema es, en efecto ypor desgracia, el Perú;pero, felizmente, posibili-dad». Esta afirmación hadevenido, que duda cabe,en la síntesis más certeray difundida del Perú repu-

Por César Reyes VillanuevaE-mail:[email protected]

blicano. Piedra de toquede un país cuya esenciaes su propia historia.

Cuando estas palabrasfueron impresas, a iniciosdel los años treinta del si-glo pasado, su autor tenía29 años. El Perú y el mun-do eran todavía entoncesun reducto distante, esca-samente poblado y hartodividido (en donde solouna minoría era benefi-ciaria de los servicioseducativos). La gran gue-rra, la primera, había im-

puesto ya su sangrientoholocausto. El progresode un siglo en donde loshijos nacían para llevarnombres tan significativoscomo Luz, Esperanza oLibertad, en poco tiempo,mostraba sus fauces des-conocidas. Millones demuertos sepultaban la ilu-sión de habitar un mun-do promisorio y pacifico.

Así las cosas, aun paralos herederos de la civili-zada Europa, para los pa-rientes pobres de allendelos mares tampoco resul-taban menos sombrías. ElPerú era gobernado, asangre y fuego, y depor-taciones, por la que termi-nó siendo la dictaduramás prolongada del sigloXX: el Oncenio de Leguía.En tales circunstancias,irrumpe el pensamientolúcido y la voz serena, yvaliente, de quién vendráa ser, sin discusión, el His-toriador de la República.

Convertida desde el fi-nal de la Guerra con Chi-le en incierto botín, JorgeBasadre Grohmann vinoal mundo (feb. 12 de1903) en una ciudad lito-ral, en donde la vastedaddel mar y de los arenalesdejaban poco que ver ymucho por hacer: Tacna.Tacna, la heroica. La ciu-dad gloriosa y entrañableque desafío 49 años deocupación para erigirseen símbolo perpetuo y or-gullo supremo.

Hermano menor delos siete hijos del inge-niero Carlos Basadre (exministro de Fomento deRomaña) y doña OlgaGrohmann, el futuro his-toriador, al desistir suspadres optar por las es-cuelas de los invasores,

fue enviado a una semi-clandestina escuela re-gentada por una valienteprofesora peruana. Y porsi fuera poco, para agra-var las dificultades, en1909, a la orfandad de lapatria vino a sumarse la

desaparición de la presen-cia tutelar del clan Basa-dre.

Huérfanos de padre,tres años después, en1912, doña Olga y sussiete hijos emprenden via-je rumbo a Lima. Enton-ces de la sitiada escuelitaJorge (el benjamín) pasa alas aulas del exclusivo co-legio Alemán. No obstan-te, en 1917 (durante laguerra) el hundimientode una embarcación pe-ruana por un submarinoalemán en el mar Cantá-brico trae entre sus con-secuencias el cierre delcolegio. De modo queaquel remoto episodioexplica por qué el alum-no Basadre termino su tra-yectoria escolar en el le-gendario colegio estatalNtra. Sra. de Guadalupe.

Posteriormente, el in-greso a San Marcos, en1919, de este joven de in-teligencia preclara y vo-luntad indomable, que seve obligado a trabajar

como bibliotecario al mis-mo tiempo que empiezaa estudiar, coincide condos hechos relevantes dela historia social e intelec-tual de país: la conquistade las ocho horas y la re-forma universitaria.

Asimismo, hallándosea un paso la conmemora-ción del primer centena-rio de la independencia,un grupo de jóvenes ta-lentosos e inconformesune sus inquietudes y dejaoír su voz, en un ciclo deconferencias y debatesque denominan conver-

satorio universitario. Vo-ces insoslayables que, porsobre la embriaguez y elbarullo de las multitudesy las arengas, un día bi-furcaron sus destinos paraforjar sus propios univer-sos creativos, que la pos-teridad conoce (mejor di-cho: reconoce) como Ge-neración del Centenario.

En 1931, graduado dedoctor en letras y aboga-do, el profesor Basadreemigra (en virtud de unabeca) rumbo a EstadosUnidos. Antes de partir,entre el fuego cruzado deuna reñida campaña elec-toral que enfrenta a Hayade la Torre con SánchezCerro, publica un librodel que dirá al reeditarloen 1978: «Fue una obramuy ambiciosa».

Era verdad, pues a pe-sar del tiempo transcurri-do, aquel alegato solita-rio, «Perú: problema y po-sibilidad», convertido enhito y mito recurrente, esun libro histórico y aúnmucho más: una heridaexpuesta al Sol.

Basadre y laconciencia del PerúBasadre y laconciencia del Perú

Page 13: Hoy 17 abril 2010

13hoy / Sábado 17 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

El León de Huánucoestá herido por las dos últi-mas derrotas y quiere zar-par para no alejarse de losprimeros lugares que los tie-ne bien ganados, a base deun trabajo bien planificado.

Hoy en horas de la ma-ñana realizarán trabajos si-milares a la que realizaronayer, donde el técnico hizodiversas variantes buscando

León listo para el encuentro de mañana ante Boys

Saldrá azarpar

Huánuco (Walter Huete). El viejo León de Huánuco,en su casa, con su público y su clima a su favor, mañanasaldrá decidió a ahogar al Sport Boys que viene con laconsigna de al menos arrebatarle un punto a los locales.

al equipo ideal para iniciarlas acciones mañana en elestadio Heraclio Tapia.

Ante la lesión que vie-ne imposibilitando a LuisGuadalupe realizar sus tra-bajos respectivos el quepodría ser de la partida esel defensor Juan Manuel dela Haza, quien el juevescomo ayer estuvo alternan-do en el posible equipo ti-

tular.Para el domingo ya se

tiene definido que el brasi-leño Calheira estará pilo-teando el ataque conjunta-mente con el colombianoPerea, mientras que en elarco continuará Juan Flo-res, Jean Franco Espinoza,Luis Cardoza, Ariel Rodas,Jean Ferrari y Carlos Zega-rra son los que están con-firmados, mientras que elresto de los equipistas sedefinirá hoy para quedarconcentrados en un cómo-do hotel fuera de la ciudadde Huánuco.

Saldrá azarparSaldrá azarpar

Page 14: Hoy 17 abril 2010

14 hoy / Sábado 17 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

RESOLUCION N° 002-2010-CCPHCO/D

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCO

Huánuco, 23 de Marzo de 2010CONSIDERANDO:

Que, la ley Nº 28951, Ley de actualización de la Ley Nº 13253 de Profesionalización del Contador Público y de creación de losColegios de Contadores Públicos en su artículo 2º Colegiación establece:«Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional del Contador Público.La determinación de los requisitos para la COLEGIACION y HABILITACION del Contador Público le corresponde al Colegio Departa-mental respectivo».Que, el Estatuto del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, en su artículo 17º establece:«La calidad de miembro del Colegio se pierde:a) Por realizar actos contrarios a las leyes que amparan la profesión de Contador Públicob) Por fallecimiento o incapacidad mental debidamente comprobada.c) Por doce (12) meses de morosidad en su cotización»Que, el Consejo Directivo del Colegio bajo responsabilidad conjunta y solidaria según el art. 48º inciso a) del Estatuto indica «Cumpliry hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes»Que, desde el miércoles 16 de diciembre en el diario Hoy se ha comunicado a los contadores de nuestro colegio que los miembrosinhábiles al 31-12-09 serían separados cancelándose su colegiatura.Que, a través de varios comunicados en el Diario HOY se les ha conminado a que los contadores públicos inhábiles regularicen susituación; inclusive a partir del martes 12 de enero del 2010 se han publicado en forma numérica la relación de miembros inhábiles al31-12-09 y con sus respectivos nombres a partir del 16 de Enero del 2010. Con fecha 30 de Enero de 2010 se comunicó que se habíaculminado la publicación de la relación de miembros inhábiles al 31 de Diciembre de 2009. Sin embargo en comunicado publicado elsábado 6 de Febrero se prorroga el proceso de habilitación a los miembros morosos hasta fines de febrero de 2010.Que, el Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, en estricto cumplimiento de la ley y de su Estatuto haesperado incluso hasta el 20 del presente mes, para aquellos contadores que no hubieran podido rehabilitarse con anterioridad.

Que, en el Congreso Nacional de Contadores Públicos de Ayacucho se acordó implementar el Registro Nacional deContadores Públicos del Perú, para lo cual los colegios deben remitir la Relación de miembros hábiles y cotizar en base a esa relacióny no por el total de matriculados; por todo ello,

SE RESUELVE:Articulo Primero.- Separar y cancelar su respectivo número de colegiatura a los miembros de la orden que:a) Se encuentran fallecidosb) Se encuentran inhábiles al 20 de Marzo del 2010, con más de 12 meses de morosidad de acuerdo a la relación adjunta que formaparte de la presente Resolución.

Articulo Segundo.- Dar a conocer públicamente el contenido de la presente Resolución.

REGÍSTRESE, PUBLIQUESE Y ARCHÍVESE.

Relación de Miembros de la Orden separados del Colegio y cancelados su Nº de Mat. porfallecimiento o morosidad mayor a 12 meses

´002 Sánchez Salas Valeriano´003 Manrique Marcos Manuel´004 Pacheco Alarco José´006 Arce Vela Oscar Julián´007 Alayo Verde Gonzalo´008 Diestro Chávez Ernesto´009 Flores Pérez Encarnación´011 Rojas Benavides Herdilio´013 Robles Templo Juan de Dios´014 Alvarado Campos Víctor´015 Berrospi Araujo Guzmán´017 Figueroa Fernández Moisés´018 Cajahuanca Collao Carmen Rosa´019 Cielo Malpartida Francisco´020 Pinedo Cortez Carlos´021 Juy Isidro Anita´022 Lugo Aban José Ernesto´023 Bardón Claudio Mirna Humberta´024 Rivera Acosta Estanislao´026 Rodríguez Chuyo Roger´027 Jara Solis Estuardo´028 García Ciurliza Roberto´030 Salazar Valdez Carlos´031 Abarca Cano Renán´032 Llanos Albornoz Zulema´033 Gora Robles Félix´036 Rodríguez i Oviedo Dora Judith´039 Matos Avila Néstor Amilcar´041 Argandoña Acosta Orlando´042 Beraún Alcántara Luis´043 Morales Bartra Edgardo´046 Hoyos Trujillo Manuel´047 Acuña Cajas Florentino´048 Velásquez Lozano Marcos Marcial´051 Martínez Huamán Raúl´052 Panduro Penadillo Leoncio´055 Mallqui Bustamante Otilia´057 Rocano Lastra Máximo´059 Beldwing Solari Jorge´061 Vásquez Gacía Víctor´062 Pacheco Ramos José Raúl´063 Saavedra Castro Clelia´064 Gallardo Miraval Zaida´065 Malatesta Argandoña Ana´067 Salazar Gamarra Zósimo´070 Benavides Espinoza Tito´071 Aranda Dextre Julián´072 Villavicencio Huete Getulio´073 Cabrera Estela César Ulises´074 Barreda Chusing Augusto Felipe´080 Torres Díaz Luis´082 Rosales Albornoz Jorge´083 Aponte Sabrera Oscar´084 Rosales Alcántara Reynaldo´087 Valentín Paucar Bertha´088 Ponce Ferrer César´089 Espinoza Giraldo Agapito´091 Atencio Avalos Valeriano´092 Falcón Roldán Florisa´095 Silva Ocaña Lia Eutemia´096 Santos Magino Rosmery´097 Falcón Riva Agüero José Angel´099 Barreto Cueca Adrián Bari100 Picoy Carhuamaca Teófilo101 Arce Cáceres Humberto103 Esquivel Aldavé Augustin104 Hidalgo Aladzeme Gilberto105 Cornejo Venancio Sara M.106 Matos Donayre Carlos A.107 Sánchez Hurtado Víctor Manuel110 Medrano Fonseca Juan Noé111 Zavaleta Figueroa Dina112 Bustamante Espinoza Elizabeth113 Tapia Romero Heraclio114 Acosta Cavalié Julia Esperanza116 Espinoza Huere Florencio117 Huamán Vargas Faustino124 Ríos García Yolanda M.125 Lui Gonzales Elena128 La Rosa Ambrossiani Diego R.129 Pérez Balcazar Segundo Tobías130 Laos Velásquez Elva Beatriz131 Dueñas Calero Alberto134 Visag y Berrospi Luis Amador139 Tarazona Malpartida Alberto140 Silva Segura Juan Sebastián141 Huallpa Jaimes Ledy Lucy143 García Flores Amanda144 Mallqui Bustamante Gladis E.145 Pelaez Martínez María Elena147 Acuña Rossel Félix F.148 León Martel Lincoln Leonardo149 Flores Velásquez Isabel B.151 Dejo Paz Juan Roberto153 Cáceres Nuñez Mario Jesús154 Piscoya Vera José Adán155 Reyes Chávez Juan David156 Estela y Ponce Víctor Augusto157 Bedón Pajuelo Loel Salutor158 Marcellini Vigilio Jhonny Aparicio159 Galarza Rojas Eladio Heraclio160 Quispe Illatopa Ruth Manuela161 Rivera Bravo Luis Javier163 Armas Gutierrez Genoveva Elisa164 Osorio Esteban Desiderio165 Rivera Cloud Yonel166 Cajahuamán Fabián Ricardo

167 Pazos Velez Miguel Sebastián168 Luna León Sevina Diega170 Tello Aguilar Noel Julio172 Varea y Ratto Rossana Vadis175 Calixto Mallqui Loel Antonio177 Flores Rivera Félix179 Huaccha Estrada Nicanor Aurelio180 Bravo Bernal Elizabeth Brígida181 Prado Ignacio Walter182 Feijoo Romero Angel Augusto183 Villafuerte Pacheco Hugo184 Malpartida Bravo Dalila187 Chamorro Aguirre Alejandrina T.188 Napa Feres Augusto193 Bravo y Fretel Darwin Oliver194 De la Cruz Vila Humberto198 Díaz Proaño Hermelinda J.199 Díaz Rivera Edwind201 Flores Vega Luz Clotilde202 Jácome Rojas Gregorio E.203 Verde y Peña Justo205 Escobar y Gonzales Willy Saúl206 Robles Bernal Emilar Violeta207 Acuña Cajas Antonino210 Cipriano Fernández Fausto O.213 Infantas Bendezú Luz Violeta217 Rojas Díaz Haydeé219 Dávila Espinoza Fortunato220 Vera Váldez Juana Rosario221 Berrospi Jara Abanto224 Rocano Lastra Idida229 Arévalo Ramírez Walter233 Pérez Balcazar María Iraida234 Santiago Echevarría Benigno Pablo237 Pozo Chávez Guy Lincoln239 Ramírez Tabraj Marcelo240 Ascencio Maguiña Atilio F242 Robles Rojas Manuel Liwes245 Valle Toribio Vicente246 Castillo Paredes Jesús Dionel249 Figueroa Ingunza Hermán251 Bermúdez Cabello Próspero253 Daga Trujillo Madia Yacquelin256 Mori Villanueva Jorge257 Portugal Montejo Mercedes Eugenia260 Ramírez Panduro Alfredo265 Vela Canduelas Zúmel Ricardo266 Santiago Echevarría Cástulo S.269 Gonzales del Aguila Julio César271 Ramírez Zevallos Dorys Consuelo274 Segovia Capcha Ricardo Juan275 Poma Correa Doris Silvia276 Montero Vílchez Eladio Dionisio277 Salgado y Matías Antonia278 Lazo Salcedo Antonieta G279 Chocano y Figueroa Edwin José283 Espinoza Gutierrez Esther288 Martel Trujillo Rooswelt293 Jáuregui Campos Alberto Luis296 Abundo Zevallos Rubén Gustavo299 Goñi Tineo Filemón301 Castillo Rivera Fabián Mauro302 Villarreal Vara Gladis312 Saromo Domínguez Alcides318 Jacinto Flores Lindolfo325 Mendoza Huerto Elena Mercedes330 Palacios Alcántara Tomás331 Ventura Gonzales Nicéforo332 García García Benjamín335 Figueroa Cercedo Silvia Amparo336 Brancacho Garay Andrés Eugenio338 Rubín Morales José340 Peña Espinoza Macedonio342 Bustamante Muñoz Juan de Dios346 Rivera Ubeta Eslueter348 Urco Rafael Javier Rosendo349 Peña Alarcón Luis Alejandro350 Carhuapoma Serna Victoriano354 Atachagua Chávez Nélida355 Rixi Izarra Víctor Raúl358 Cruz Campos Julia Alicia359 León Ruiz Manuel José360 Bazán Flores Luis Andrés362 Crisanto Sandoval Noe364 Cáceres Domínguez Carlos E.367 Rivas Canturín María Isabel369 Vargas Walde José Manuel370 Orna Salazar Rosa Elena372 Ruiz Paredes Lucas Secundino373 Vásquez Chávez Nelly Rosa374 Salazar Valverde Wilfredo380 Salazar Falcón Edward383 Segundo Flores Mercedes F.384 Ramos Chávez Víctor Martín385 Benancio Rivera Elizabeth393 Meza Martel William Alberto394 Carbajal Vera Luz Violeta395 Espinoza Esteban Mercedes405 Vara Pasquel Raúl Oder408 Malpartida Flores Héctor Raúl409 Espinoza Evaristo Walter A.412 Ramos Campos Judith Antonia413 Silva Reátegui Gustavo Germán417 Cámara Japa Luis Antonio421 Paredes Torres Elder422 Martell Yacolca Freddy Miguel424 Alipázaga Barrueta Ida

432 Valderrama Herrera Matilde Eliana441 Ruiz Quiñonez Kelly Nancy444 Bartra Flores Gustavo450 Pajuelo Vásquez José Luis454 González Flores Donato455 Ochoa Huarac Carmen Ynés457 Blas Dionicio Cayo Carlos459 Ramírez Guerra Luis469 Vásquez Castro Julián Antonio473 Lovatón Bautista Edwin Elías479 Figueroa Solorzano Isaquel480 Dionicio Vargas Abelardo482 Gonzáles Orizano Keith Pablo488 Zevallos Huaranga Pabel Pedro489 Matos Ramírez Silvia494 Valverde Credo Rocío496 Tucto Tarazona Sadí495 Trujillo Morales Armando501 Regalado Nación Inés503 Rojas Cervantes Dany Shirley504 Sandoval Coello Sidney505 Ordoño Rivas Erika Marisol507 Mendoza Albornoz Adler Guillermo508 Atencia Urrelo Carlos Hugo516 Arana Coronado Martha Flor519 Icumina Pezo Gil Adolfo524 Rodríguez Villanueva Fidel528 Bajonero Olivas Raúl Héctor529 Casas Rivera Carmen Mila531 Gonzáles Venturo Florinda532 De la Mata Huapalla Rocío del Milagro540 Matos Suárez Carlos Alfredo541 López Bautista César Sergio561 Jacinto Miraval Emérita Zenaida562 Peña Medina Luis Fernando564 Sánchez Dávila Elvis Eudiz565 Vidal Roldán Gloria Iris566 Vara Mazzini José Orlando567 Quezada Trujillo Walter Manuel573 Rojas Tapia Yeny Jacquelin575 Trinidad Acencio Yeni Beatriz576 Palacios Gómez Nicolás580 Gabriel Espinoza Evelyn Sidema582 Bernal Malpartida Zelma Victoria583 Surichaqui Mateo Teresa Yolanda593 Torres Bernardo Obdulio Clever596 Quispe Calero Luis Rafael597 Arrarte Solorzano Patricia Elizabeth598 Díaz Campos Wendy Marlene600 Salas Contreras Marilú601 Miraval García Josefina Judith602 Ortiz Gómez Mari Bety603 Mena Chávez Omar605 Santiago Godoy Rosbel607 Rojas Beráun Jhonny Joel609 Valderrama Nuñez Márquez Miller620 Díaz Godoy Ever Gamio622 Valderrama Trujillo Pedro Ernesto625 Martínez Vargas Gianina Karina627 Figueroa Prudencio José Luis630 Rivera Torres Silvia Isabel639 Trujillo Vega José Luis649 Yalico Trujillo Francisco652 García López Gina Berenice653 Sánchez del Valle Elena654 Celis Valdivia Emiliano656 Mejía Cornelio Marco Antonio657 Alvarez Serrano Joel Manuel659 Sánchez Durand Marco Ivám660 Huamán Almonacid Genrry Smith662 Concha Caballero James Armando663 Carhuas Correa Yesela Pilar669 Saavedra Gonzales Edwin673 Valdivia Changana Gustavo Germán674 Quiñonez Gayoso Yanina675 Mena Chávez Rober682 Nuñez Furo Rosa685 Saldaña Herrera Flauwer690 Mendoza Cercedo Catherine691 Tapia Mesías Juana Felicia692 Chávez Callupe Richard Rolando693 Huanca Padilla Edgardo Nicéforo695 Cabrera Condezo Wilde Gualberto696 Chogas Ruiz Nancy Amelia697 Gonzáles Trujillo Luis Troyano698 Huerta Díaz Anibal Ovidio701 Villavicencio y Guardia Wilelmo César708 Vittor Figueroa Josefina709 Cruz Márquez César Orencio710 Pizarro Almerco Hender718 Hidalgo Sánchez Luis Segundo720 Felipe Valverde Carlos Alberto722 Mandujano Vigilio Jhones Andrés723 Ramos García Juan Carlos724 Tarazona Rengifo Ernesto Andrés728 Calizaya Cáceres Luis Enrique729 Quijano Remigio Juan735 Coello Arrieta Luz Elizabeth738 Moreno Aspajo Oscar739 Ariza Torres Elvis Roberto741 Fasanando Bermúdez Luz Elena746 Robles Iguizabal Mercedes Luz751 Cárdenas Peñaherrera Luis Alberto753 Gonzáles Martel Elizabeth Ruth754 Bruno Palomino Juan Carlos757 Cisneros Rojas Grover762 Martel León Raquel

768 Doria Malpartida Vitaliana Reynalda773 Díaz Majino Antonia Sofía774 Gonzáles Mejia Elmer Alfredo776 Bautista Jacobe Luis Roberto785 Acosta Igarza Miguel791 Castañeda Barrionuevo Esmeralda796 Martínez Mercado Mirella Maytté797 Avalos Dueñas César804 Arellano Medina Estenio805 Flores Campos Cristian806 Nieto Sixto Víctor Hugo807 Fierro Yachas Jairzhino Javier810 Benites Condezo Fidel811 Aguirre Vargas Nancy Edith812 Caldas Saavedra Patricia818 Aliaga Falcón Jessica del Rocío819 De la Mata Huapalla Alberto824 Dueñas Andrés Rober Arquímides827 López Pajuelo Aldo Elías828 Cumapa Sifuentes Luis Carlos829 Rosales Villavicencio Alejandro834 Montero Barzola Javier Jorge835 Ramírez Panduro Raúl839 Llana Chávez Edhit Betty840 Malpartida Palomino Erika Marleny848 Altamirano Gaspar Patricia Giovana849 Nacarino Vega Nancy Esther850 Llanos Melgarejo Carmela Virginia855 Cadillo Saénz Glicerio858 Montesinos Arrieta Isidro860 Cebrián Pérez Lilia Liceth862 Iglesias Tafur Denilda871 Meza Minaya Sara Miriam874 Saavedra Rojas Richard Manolo876 Salazar Lloja Guisella Milagros883 Avalos Dueñas Arquimides886 Cortéz Campó Hernán896 Cajahuamán Dianderas Leonardo Favio897 Condezo Figueroa Carlos Manuel903 Príncipe Espinoza Nicolasa Benedicta905 Cadillo Calixto María Luisa910 Valverde Dávila Manuel Zoilo911 Ambrosio Huerta Antonio916 Carnero Cajas Denis Saturnino918 Zavala López Marlene920 Esteban Campodómico Tania925 Miraval Flores Jessica María926 Tapia Rivera Norma929 Ballarte y Zevallos Nitza Mariel932 Figueroa Kukurelo Gina Ruth933 Pérez Espinoza Elizabeth938 Cotrina Ureta Pedro Orlando939 Alvarado Ramírez Licely943 Rojas Laguna Yenny Rosalin945 Lemos Sajami Catalina951 Rodríguez González Walter Hugo952 Ochoa Simon Manoli Heiddy954 Esteban Albornoz Jacqueline955 González Mendoza Cecilia Lily963 Soto Palomino Raúl Ernesto967 Figueroa Valdizán Gilberto Rafael968 Espinoza Valdivia Gloria Marina971 Palomino Reyes Adler Teófanes975 Vásquez Chamorro Javier978 Florián Montalvo Luis Omar982 Vásquez Muñoz Noemí Lucinda983 Pelaez del Aguila Edgard991 Ordoñez Urbano Yanina994 García Fano Erick Andrés998 Zuñiga Trujillo Natividad Emilia999 Angulo Chávez Alember1001 Romero Chávez Yanet Sofía1007 Mozombite Luna Luis Alberto1010 Pérez Tarazona Gladys1016 Ramírez Espinoza Mirko1018 Ferruzo Gómez Beatriz Clara1019 Picón Marcos Liliana1021 Beraún Cívico Irma1025 Tello Romero Jorge Antonio1026 Palomino Janampa Jorge Luis1027 Lozada Díaz Jackell Humberto1038 Rojas de la Cruz Iris Hilda1043 Chávez Godoy Alberto Pedro1047 Criollo Bonifacio Rogelio1049 Jara Grandez David Gutemberg1050 García Martel Lina Yuliana1053 Pollo Martínez Willy Carlos1054 Ortiz Chamorro Jorge Luis1055 Vidurizaga Millán Maricela Clotilde1057 Nuñez Ramón Hellen Janet1059 Melgarejo Guzmán Luis Alberto1061 Alvarado Villanueva Carlos Wilfredo1068 Gómez Penadillo Jaime Arturo1069 Pacheco Modesto Nélida Elsa1074 Mayorga de la Cruz Ana Isabel1075 Del Aguila Saldaña Armando1076 Morales Carrión Dionicio1077 Plejo Gonzáles Alejandrina Luisa1078 Suárez Salas Elizabeth María1085 Sánchez Nolazco Martín Juan1086 Serrano Malpartida Antonio1091 Dominguez Suárez Erika1094 Gonzáles Ureta Cristina1100 Alvarado Vara Marleny Amparo1103 Castro Barrueta Mirco Raúl1106 Márquez Moscoso María Irene

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El defensa cre-ma, Luis "Cuto" Guadalu-pe, no jugará este domin-go, en el partido con elequipo del Sport Boys, de-bido a una lesión a la altu-ra de la canilla que sufriódurante los trabajos de en-trenamientos el miércolesúltimo.

Cabe precisar que elchoque con Renato Zapataocasionó la lesión del"Cuto", que fue llevado alhospital para luego hacerlecinco puntos, por ello sebaraja la posibilidad de serreemplazado por el tam-

Luis "Cuto" Guadalupe, defensa crema.

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El reconocido árbi-tro internacional, el cubanoGeraldo Anaya Rodríguez,estará a cargo del «II Progra-ma Extraordinario de Titula-ción para Árbitros Naciona-les, Regionales y Departa-mentales de Ajedrez», losdías 5 al 8 de mayo próxi-mo, así lo dio a conocer elpresidente de la liga distritalde Ajedrez de Huánuco, Pe-dro Fano Acuña.

El árbitro cubano acaba

El estadio HeraclioTapia se encuentra en re-cuperación rígida para elencuentro del fútbol pro-fesional, manifestaronfuncionarios de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, ante ello nohay otra alternativa quesuspender el encuentroque se estará jugandoprobablemente a mediasemana, según AlvaOchoa.

Reconocido árbitrointernacional llega a Huánuco

de llegar al país para reali-zar este tipo de eventos soloen algunas ciudades delPerú, entre ellas Huánuco.Este evento está dirigido aprofesores, técnicos, entre-nadores, instructores, árbi-tros, dirigentes deportivos ydeportistas del juego cien-cia; asimismo a profesoresde inicial, primaria, secun-daria, institutos superiores,estudiantes y público en ge-

neral.El objetivo es titular ár-

bitros nacionales, regionalesy departamentales para me-jorar el nivel técnico orga-nizativo del país. El cursoserá de carácter teórico-práctico con utilización decomputadoras por alumno.Mayores informes en el sa-lón «Enrique L. Vega» de laMunicipalidad Provincial deHuánuco.

"Cuto" Guadalupe noalinearía ante el Boys

Encuentro Alianza Universidad

vs. Municipal de Huácar

Se suspendió porfalta de estadio

Huánuco (Walter Hue-te). El presidente de la ligasuperior de fútbol de Huá-nuco, Lucio Alva Ochoa,dio a conocer que este finde semana no se jugará elencuentro entre AlianzaUniversidad vs. Municipalde Huácar, por falta de es-cenario deportivo.

Alianza Universidad no juega este domingo.

En lo que respecta alotro encuentro de la ligasuperior, que se jugará enla ciudad de Panao con-tinúa con normalidad, elencuentro será a partir delas 3.30 p.m., en el Esta-dio Municipal con el queambos equipos culmina-

rán su participación en laprimera rueda.

El balance futbolísti-co en lo que va de estaprimera rueda es impor-tante por la buena prepa-ración y la inversión querealizaron cada uno delos clubes, indicó Alva.

nico Franco Navarro, ello sedecidirá el domingo.

bién defensa GianfrancoEspinoza; pero según el téc-

Page 15: Hoy 17 abril 2010

15hoy / Sábado 17 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Departamentoen Los Portales

Primer piso con entra-da independiente en Mz. HLt. 8 vía colectora.

Tiene sala, cocina –comedor, 02 dormitorios,servicios higiénicos, lavan-dería, patio interior, jardín.

ALQUILO

Razón: Celular 962941013Telf. 525931

Ubicado en Jr. Sa-csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

LOCALES COMERCIALES DEESTRENO (acabados de prime-ra) Ubicado entre las esquinas deJrnes. Dámaso Beraún y Bolívara 2 cuadras de la Plaza de Armas.

PRECIOS ACCESIBLES

ALQUILO

INFORMES: Telef. 525731 –Celular 962681418 Jr.Constitución Nº 435 2º piso(Hostal Bahía)

"Muchas veces la gentedesconoce la realidad e in-dica que no ejecutamosobras como la construcciónde estadios, la prioridad delgobierno central no está ba-sada en ello, sino en otrasde mayor necesidad comoagua, desagüe, energía eléc-

Jorge Espinoza en "Más Deportes".

Huánuco. Los hombresde leyes hoy continúan conel torneo interestudios jurí-dicos correspondientes a lasemifinal, tanto en la cate-goría Máster como en la ca-tegoría competencia que sedesarrolla en el campo delclub Central.

El X Campeonato deFulbito Interestudios Jurídi-cos 2010, es organizado porel Ilustre Colegio de Aboga-dos de Huánuco, donde loshombres de leyes en un altoa sus labores, muestran susvirtudes y dotes de la prácti-ca del fulbito.

Uno de los equipos queestá dando que hablar porsu destacada participación yque apunta al título es elequipo de la Ley, conforma-do en la mayoría por efecti-vos policiales que se gradua-ron como abogados y es unode los favoritos al título.

Huánuco (Walter Hue-te). A partir de hoy se iniciala gran fiesta deportiva anualdel Sesquicentenario Cole-gio Nacional Leoncio Prado,donde como hace muchosaños atrás este evento prác-ticamente es el reencuentrode los ex alumnos que pa-saron por las aulas leoncio-pradinas.

Para este evento depor-tivo los ex alumnos lleganincluso desde el extranjeropara ese reencuentro con suscompañeros de aula, porcierto en el gran reencuen-

Hoy continúa torneo interestudios jurídicos

En nombre de la ley

La programación de hoysábado 17 es la siguiente:

9.00 a.m. Vidalón Cho-que vs. Estudio Jurídico J.

Jacobo.10.00 a.m. Colegio de

Abogados vs. 40-20 - cate-goría Máster.

10.40 a.m. Triplio A vs.Atletico Ada.

11.20 p.m. Poder judi-cial vs. Excelente Servicie -categoría Máster.

12.00 m. Trejo VerdeVerde vs. Edgar Almonacid

12.40 p.m. Los Brothersvs. El Doc.Com - categoríaMáster.

1.20 p.m. 40-20 vs. Pro-moción 2007.

2.00 p.m. La Ley vs. Pro-moción 2000.

2.30 p.m. Abogados Avs. Los Chistosos Asociados.

Equipo de La Ley.

Presidente del gobierno regional afirma:

Se trabaja en la ejecuciónde campos deportivos

Huánuco (Walter Hue-te). El presidente del Go-bierno Regional Huánuco,abogado Jorge EspinozaEgoavil, dijo que su insti-tución no tiene presupues-to para la construcción deestadios, pero se viene tra-bajando en la ejecución decampos deportivos de fút-bol con el que se podríasolucionar el problema defalta de estadios.

trica, instituciones educati-vas, entre otras, pero noso-tros en la medida de nues-tras posibilidades estamosrealizando la ejecución decampos deportivos como lotenemos en la zona de Hua-yllabamba, donde se tienehermosos campos para lapráctica del fútbol, dondeincluso realizando esfuerzos

denodados se trabaja perso-nalmente yo estuve con eltractor", dijo en entrevista enel programa deportivo "MásDeporte" del canal 41.

Lamentablemente noshemos acostumbrado mal ysolo queremos utilizar el es-tadio Heraclio Tapia, los al-caldes distritales han ejecu-tado campos deportivos

como Juan Figueredo, alcal-de de Chinchao que hizo lamejora de su campo depor-tivo y la liga no tiene nin-gún inconveniente, así envarios lugares hay camposdeportivos, lo que falta espromocionar y descentrali-zar a la ciudad, indicó elpresidente del GobiernoRegional.

Del Colegio Leoncio Prado

Hoy se iniciael CampeonatoInterpromociones

tro anual los profesionalesde diversas áreas y los queno lo son también viven unaeuforia bastante emotiva in-cluso en duelos de indu-mentarias deportivas.

La fiesta deportiva se ini-cia hoy a partir de las 8.00a.m., donde la comisiónorganizadora en breve ce-remonia aperturará el torneodeportivo y el estilo de darpor inaugurado el certamendeportivo.

La programación dela primera fecha es comosigue:

Sábado 17-04-10:8.00 a.m. Promoción 66 vs. promoción 748.30 a.m. Promoción 75 vs. Promocion 829.00 a.m. Promoción 83 vs. Promoción 90.9.30 a.m. Promotion 91 vs. vs. Promotion 98.10.00 a.m. Promotion 66-68 vs. Promotion 73.10.30 a.m. Promotion 76 vs. Promotion 81.11.00 a.m. Promotion 84 vs. Promotion 89.11.30 a.m. Promotion 85 vs. Promotion 88.12.00 m. Promotion 69 vs. Promotion 72.12.30 p.m. Promotion 77 vs. Promotion 80.1.00 p.m. Promotion 92 vs. Promotion 97.1.30 p.m. Promotion 93 vs. Promotion 96.2.00 p.m. Promotion 70 vs. Promotion 71.2.30 p.m. Promotion 78 vs. Promotion 79.3.00 p.m. Promotion 86 vs. Promotion 87.3.30 p.m. Promotion 94 vs. Promotion 95.

Page 16: Hoy 17 abril 2010

16 hoy / Sábado 17 de abril de 2010D VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 17 de abril de18791879187918791879.- Elgobierno del general Mariano IgnacioPrado crea la «Junta Central deAmbulancias Civiles de la Cruz Roja»

1. El gobierno2. del General3. Mariano Ignacio Prado4. Crea la5. Junta6. Central de7. Ambulancias8. Civiles9. de la Cruz Roja10. que seria11. Llamada

12. Cruz Roja PeruanaNombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

Este sábado será un día para disfrutar de tus relacio-nes con los tuyos, y si tienes pareja, todavía más,Libra. Las actividades relacionadas con el arte, comola fotografía, el cine o el teatro estarán favorecidas.Elige algo romántico para encandilar a tu media na-ranja o a esa persona que tanto te gusta, no te arre-pentirás.

Haz lo que más te apetezca en este sábado, Capricor-nio. Las relaciones con tu familia, amistades o parejaserán equilibradas y armoniosas gracias a una formade expresión sincera, y también, ¿cómo no?, al cariñoque existe en ambas direcciones. Por último, los via-jes estarán bien aspectados durante todo el día.

Dedícale este sábado a tu pareja o a esa persona tanimportante de tu vida con la que te gustaría hacer unproyecto de vida en común para el futuro, Escorpio.No necesitarás grandes cosas, simplemente mostrar-te como eres, al desnudo, expresando tus sentimien-tos de una forma totalmente abierta y franca.

Este sábado será un día perfecto para planear unacomida o reunión al aire libre. Si no puedes salir dellugar en el que vives, entonces elige las actividadesque más te gusten y que puedas desarrollar en esesitio. Tu plano social estará muy activado, al igual quetus sentimientos hacia alguien... ¿se lo vas a decir yao te vas a quedar así toda la vida?

Hoy ya te sentirás mejor, Tauro, además, algunas nue-vas ideas llegarán a tu mente, y si las plasmas enalgo concreto, podrás ver los resultados en los dife-rentes ámbitos de tu vida. No desaproveches estemomento, porque tu lucidez será grande y definitivapara resolver cualquier dificultad. Tu economía tam-bién podrá mejorar.

Dedícate hoy este día para ti y para las personas queson importantes en tu vida. Las relaciones con los de-más estarán en un buen momento, además, tendrás laoportunidad de limar asperezas con quienes las ten-gas. Una buena comida, un buen vino o cualquier otracosa que te guste y que guste a los demás serviránpara amenizar las reuniones.

Demuestra tu generosidad a los demás hoy, porque teresponderán de igual forma. También podrías aprove-char el fin de semana para salir con la familia, con tupareja o con tus amistades, será un viaje muy placen-tero: disfruta del campo y de la primavera. En general,te sentirás en armonía con todo lo que te rodee.

Tus relaciones sociales serán lo más destacado de estedía, Leo, te sentirás a gusto en medio de diferentespersonas, algunas pertenecientes a tu círculo de amis-tades, y otras no, pero el intercambio de ideas seráenriquecedor y fluido. Por último, trata de hacer algode deporte para equilibrar tu energía, porque será des-bordante.

Si ya hace mucho tiempo que no ves a tus seres que-ridos, bien pertenezcan a tu familia, bien no, hoy seráel día perfecto para ir a visitarles o para ponerte encontacto con ellos si no es posible el verles. Las re-uniones sociales estarán muy bien aspectadas, te sen-tirás muy a gusto en medio de personas con un credodistinto o no al tuyo, Sagitario.

Las relaciones familiares serán las protagonistas deeste día, así que deberías ponerte en contacto o ir avisitar a los parientes a los que hace tiempo que noves. Las energías del día también serán positivas paraasistir a cualquier reunión o acto social; te divertirásmucho, además, podrías conocer a algunas personasque quizá pasen a la condición de amigas.

Si te van mal las cosas con tu pareja, no te cierres enbanda, Piscis, exprésale a tu media naranja tus nece-sidades y llegad a un acuerdo que sea justo para am-bas partes. El diálogo será lo más importante en vues-tra relación, porque solamente así podréis entender lasposturas y motivaciones de la «contraparte».

No te quedes en casa, Cáncer, sal a disfrutar de laprimavera y de la compañía de las personas que sonimportantes en tu vida, como tus familiares, tus amis-tades, tu pareja... La manera de expresar tus senti-mientos y emociones será lo que más te acerque aesas personas, se sentirán a gusto contigo y tú conellas.

PISCIS

Simón Peiffer, estudiante de Medicina, natural de la ciudad de Alemania de Hachen, realiza prácticasen la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital «Hermilio Valdizán», además nos cuenta el futuromédico que realizará su internado en este nosocomio.

Simón Peiffer agradece a los huanuqueños por su hospitalidad, muy especial a los Doctores JhonyQuintanilla y Carlos Navarro. En la instantánea junto a su amigo Miguel René Gallardo.

A B W J A H M E H O E C S X J X R S N L C O D G P Y A I R E S E U Q L L W U S W U G O O O R O E O Ñ W F Ñ N A T R H C S B M M S P D X Q Q Z P R C C M K C U E P F I R R D E L A C R U Z R O J A T P E I L O E T C C B N U U N J R A O E A Ñ S O P R O T J Ñ N T N R R O U E M O E I N O C H O O S S E A E A M F D E O N T N D M S Q A I M C E J A A A P O O L M H A P D P H W L N Q L N A D S S A T R E S R W L O L L C U A T E A A Q O O A Ñ A U N L D E E L I A A C Z X R Z S L R A N O I A E K U I A S O D S C M O I A C A D T A T G R T G S M J O Ñ W D N S G K A T W R Z N I E E N O A R N K A L I O F C A I U A D P N L B A O R T E G R C A M B U L A N C I A S L A S W U A U R W S C S B Ñ C B T X C I Z O R N G V S F R L N R I A E U Q A Ñ I A D O D E G X E B D D T E S A O E E H E N R O O O R R S Z L Y O P L Z X U R E A S P O N D L L K W P X W L A G P B B C H L D V O B A A E A E G E N E R R Z T O O D I R D S A W S C E R J F D A G C Q E A E D R S B S C L A A V S V A Q A O C R R A L U D D D L S T I Y E N V H E C D Q G I R T D A S O E Q O U T A L E N R L I K C N A B E L Z R E T A R R D I D D P N R A O C I A E Z C L I N U V T F P A O A D D S C X N Ñ L L B V N H F H L C R S L U E G O P O R B L A O K O S U N I A B Ñ O Y C D O D O R X R E S G O X N X M N T B Q C