hoy 29 abril 2009

16
1 hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 29 abril 2009

1hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009

Page 2: Hoy 29 abril 2009

2 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

Se comunica a los miembros dela Orden, que la Corte Superiorde Justicia de este Distrito Judicialde Huánuco, cuenta con unaCentral de Notificacionescompletamente gratuita,debiendo solicitar su Registro enforma personal ante la sedeJudicial de Huánuco ó "Central deNotificaciones", con la finalidadde acceder a dicho servicio.

Huánuco, Marzo de 2008.

DECANA

COMUNICADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Eusebio Tadeo Falcón

En respuesta a los argumentos de "responsabili-dad social" que viene propalando la Compañía Mi-nera Raura; en cumplimiento al deber ciudadano,desde la posición de los afectados es imprescindibleaclarar y decir la verdad a la luz de los hechos quedeben ser probados y confirmados.

En primer lugar, no se ajusta a la veracidad laexistencia real de grandes "proyectos de desarrollosostenible", como el papel "aguanta todo", tambiénes verdad que a través de los medios de comunica-ción escrita irresponsablemente se propala y se di-funde que tales proyectos están en ejecución o ya sehan ejecutado. Os invito a los medios de comunica-ción responsables y al periodismo de investigaciónque constaten en el lugar de los hechos de la exis-tencia y ejecución de tales proyectos, y presentenpruebas al respecto.

La Compañía Minera Raura debe de responderen primer lugar por la explotación irracional e irres-ponsable, por la extinción y envenenamiento de másde una decena de lagunas en las cabeceras del AltoMarañón, así como, de los recursos hídricos-bioló-gicos, de flora y fauna existente en toda la cuencadel Lauricocha.

El haber contaminado, envenenado y borradodel mapa las lagunas de Niño Perdido, Niñococha,Santa Ana, Caballo Cocha y Tinquicocha, eso notiene precio, es un delito de lesa humanidad, por-que atenta contra el patrimonio hídrico de Huánuco,en el futuro se presume que esta contaminación lle-gue al Marañón, al Ucayali y al Amazonas.

¿No es verdad acaso que las nacientes del Ama-zonas están en este lugar?. Señores representantesnacionales, regionales y provinciales, ¿no hay razónsuficiente para defender Lauricocha frente a la agre-sión leonina de la Compañía Minera Raura?

La Compañía Minera Raura tiene cuarenta y nue-ve años de operación en la zona, dentro de este lap-so poco o nada ha contribuido en el desarrollo delas comunidades aledañas, esto consta las autorida-des, por el contrario ha traído consecuencias nefas-tas de impacto social y ambiental. Ha convertido alas lagunas de Caballococha en su centro de relavesmineros, es razonable para cualquier ciudadano co-mún y corriente, si esta laguna de Caballococha seencuentra ubicado en la parte superior de las otraslagunas adyacentes en cadena, es lógico que susaguas contaminadas de este centro de relaves si-

guen escurriéndose a las otras, ¿o por dónde escu-rren sus aguas contaminadas el centro de relave deCaballococha?.

El PAMA presentado por la Compañía Minera en1994 no ha sido la solución ni ha atenuado el pro-blema de la contaminación. La minera Raura ha sidosancionado hasta en cuatro oportunidades con 8 a10 UIT's, es que Raura prefiere pagar las multas,antes que construir sus campos de relaves y depósi-tos de desechos sólidos y líquidos, porque hacer esole costaría mucho mas que pagar su multa. ¿Eso aca-so no es verdad que se actúa en forma irresponsabley se atenta la integridad del medio ambiente y de lapoblación trabajadora y de todos los que viven en lacuenca del Lauricocha?

En la actualidad, las truchas en toda la cuenca deLauricocha están en extinción, si existen en muy pocaescala ya no son recomendables para el consumohumano, las aguas del río Lauricoha ya no son aptaspara el consumo humano, ni para la producciónagrícola y ganadera, este detalle no es un argumentopersonal, sino, lo han constatado instituciones se-rías, como la Universidad Nacional de Ingeniería, elMinisterio de Salud (Huánuco) a través de estudiosy análisis en el mismo lugar de los hechos.

Si es así, qué esperan nuestras autoridades na-cionales y regionales o es que "no hay que chocarcon la vaca lechera", conforme argumentaba irres-ponsablemente un representante regional en unareunión en la plaza de armas de San Miguel deCauri.

Nuestras autoridades regionales y provinciales,no siempre defienden los sagrados intereses del pue-blo, las razones son obvias, porque desde los tiem-pos de la Sra. Luzmila Templo Condezo, la MineraRaura os entregaba dádivas de dinero para festejar elAniversario de Huánuco, de esto nunca se dijo ni secomentó en su oportunidad.

Con la gestión actual Raura ha contribuido conla compra de mármol para la plaza de armas, si coneso bastara para resarcir el daño que está causandoal medio ambiente y a nuestros hermanos deLauricocha; es de conocimiento de los pobladoresde Lauricocha que las autoridades principales de laregión, de la provincia y el distrito han recibido puesfavores de la compañía minera, cuando en su staff deempleados de la empresa se encuentran trabajandoun familiar(es) cercanos a ellos; por estos favorespersonales, que no sea perjudicado el pueblo y lasautoridades no asuman su responsabilidad para loscuales fueron elegidos.

ños de Raura Nueva están contaminados con plo-mo en la sangre, pero no solo los niños, sino la po-blación entera. ¿Quién es responsable de este delitode lesa humanidad? ¿Estos daños no deben ser re-sarcidos o es que queden impunes frente a la miradaatónita de los perjudicados?

Los mineros trabajan en condicionesinfrahumanas como topos, sin las condiciones míni-mas de seguridad, trabajan 12 horas diarias por unmísero salario de 800 soles, viven en habitacionesde 2 por 3 mts., contaminándose con la ropa (ma-meluco) que usan en la mina; su dieta alimenticiadiaria es pésima que no cubre las calorías necesariaspara la vida sana diaria, un solo comedor atiende acientos de trabajadores y en condicionesantihigiénicas; los trabajadores no tienen un segurode vida, ni derecho a CTS, ni asignación familiar, niasignación por enfermedad de oficio, el sistema detrabajo es a través de contratos temporales (SERVICE),todo ello ha tomado la empresa porque les convieneque sea así.

Frente a todos estos atropellos, ¿quién defiendeal humilde trabajador? Aquí no cabe la ley, ni lasnormas, ni la defensa de los derechos humanos. ¿Dón-de está el Ministerio de Trabajo? ¿Dónde está ladefensoría del pueblo?

La Minera Raura, concreta y seriamente, hasta elmomento no ha desarrollado "Proyectos de desa-rrollo sostenible", lo tendrán en el papel, pero enrealidad y en honor a la verdad esta empresa lo queha entregado son DADIVAS, para acallar a sus auto-ridades, como lo hace en San Miguel de Cauri entre-gados materiales reciclados de sus antiguos campa-mentos para construir aulas prefabricados, o jugue-tes en fin de año a los niños.

La dignidad humana debe de respetarse y no essuficiente que construyendo un criadero de cuyes yotros se solucione los problemas y daños que estácausado esta empresa minera.

Que responda la CM Raura, en qué lugar se en-cuentra su obra de impacto como: Una Infraestruc-tura Educativa, una Infraestructura para salud, unacarretera, etc., etc., obras o construcciones de estacatadura NO existen. La CM Raura no se puede jac-tar de haber construido grandes obras y proyectos,como la carretera Antacolpa - Raura, esta vía fueconstruida con los presupuestos del Estado, duró 30años, en ello, la CM Raura no contribuyó en nada.

El pueblo lauricochano está en pie de lucha, hayrazones más que suficiente para que la CM Raurapueda resarcir los daños ocasionados y cumpla conel pliego de reclamos presentado por el Presidentede la Comunidad Campesina de San Miguel de Cauriy otras autoridades.

El impacto lesivo de la contaminaciónEl impacto lesivo de la contaminaciónEl impacto lesivo de la contaminaciónEl impacto lesivo de la contaminaciónEl impacto lesivo de la contaminaciónminera en la cuenca del Lauricochaminera en la cuenca del Lauricochaminera en la cuenca del Lauricochaminera en la cuenca del Lauricochaminera en la cuenca del Lauricocha

El informe de CENSOPAS (Ministeriode Salud) concluye que el 80% de los ni-

...Quién ganaráen este concurso

de ñatas...?

Page 3: Hoy 29 abril 2009

3hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El paro del28 de abril contra la con-taminación de la mineraRaura tuvo saldos favora-bles, pues Huánuco através de esta medida defuerza le dijo, basta decontaminación, a la mi-nera Raura que lejos deresarcir los problemas, enlos últimos días a travésde notas de prensa trata-ba de confundir a la po-blación difundiendo res-ponsabilidad social.

Desde la noche dellunes 27 de abril más de5 000 campesinos de los

diferentes distritos de laprovincia de Lauricochallegaron a nuestra ciudad,algunos alojándose en ellocal de Construcción ci-vil y otros en la entradade Kotosh, esperando las00 horas para movilizase,y fue a esa hora que ini-ciaron la marcha en con-tra de la contaminaciónde la minera Raura.

ACUERDO UNIFICADOACUERDO UNIFICADOACUERDO UNIFICADOACUERDO UNIFICADOACUERDO UNIFICADOLos mercados, las ins-

tituciones públicas y pri-vadas, entidades finan-cieras, colegios y univer-

sidades respaldaron lamedida de fuerza acatan-do este paro, en repudioa la contaminación de laminera.

Todas las calles de laciudad lucieron vacíascon una minoría que setrasladaba enmotocicletas y bicicletaspara concentrarse en laplaza de armas y solida-rizarse con los objetivosde la movilización.

El saldo de la movili-zación no tuvo resulta-dos que lamentar, salvoalgunos detenidos por re-voltosos, un efectivo po-

Paro contra la contaminación fue unánime

Huánuco dijo bastade contaminación

Paro contra la contaminación fue unánime

Huánuco dijo bastade contaminación

licial herido por su pro-pio armamento, dosmotocicletas de cole-gas periodistas magu-lladas y algunos des-trozos al local de laDEINCRI por vándalosque aprovecharon eltumulto para cometerfechorías.

El enfrentamientoentre la policía y losmanifestantes no pasó

de ser un gran susto, conun "valeroso" coronel y lospropios efectivos llorosospor los efectos de la bom-ba lacrimógena. En generalse orientaron los esfuerzospor mantener una actitudpacífica durante la movili-zación que desembocó enla plaza de armas de la ciu-dad, para el mitin de orden.

El tradicional mitin decierre fue respaldado por las

autoridades comunales delos distritos, fue una alo-cución muy sentida por lacontaminación que haperjudicado gravementeno sólo a la ecología si noa los pobladores de Nue-va Raura, que enardecidosreclamaban justicia queningún estamento hasta elmomento ha podido brin-dar a esta sufrida pobla-ción.

Page 4: Hoy 29 abril 2009

4 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

CONVOCATORIA : DEL 28-04-2009 AL 30-04-2009RECEPCION DE EXPEDIENTES : DEL 28-04 AL 30-04 -2009 HORA 4.00 PMEVALUACION DE EXPEDIENTES : 4-05-2009PUBLICACION DE RESULTADOS : 5-05-2009 HORA: 10.00 AMSUSCRIPCION CONTRATO : 5-05-2009 HORA: 3.00 PMEXPERIENCIA MINIMA : 6 MESES

OFICINAS : REQUISITOS1CONTABILIDAD : CP - BACHILLER1TESORERIA : CP - BACHILLER1 ABASTECIMIENTOS : CP- BACHILLER1ABASTECIMINETOS : ESTUDIOS SUPERIORES - CONTABILIDAD2 PLANILLAS : CP- ADMINISTRADOR, ECONOMISTA - BACHILLER.1INFORMATICA : TECNICO EN COMPUTACION1ASESORIA JURIDICA : ABOGADO1 CADER : ABOGADO1COMISION DE P.ADM. : ABOGADO1SECRETARIA GENERAL : ESTUDIOS SUPERIORES O TITULO PEDAGÓGICO1OCI : CP- BACHILLER

HUANUCO, 28-04-2009LA COMISION

MINISTERIO DE EDUCACIÒNDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

HUANUCO

DIRECCION REGIONAL DEEDUCACIÓN - HUÁNUCO

CONVOCATORIA POR CONTRATO ADMI-NISTRATIVO DE SERVICIOS CAS

Huánuco.- Con laslunas y las puertas devidrio rotas quedó ladependencia policialdel DEINCRI, ubicadaen Calicanto, luegoque un grupo de ma-nifestantes infiltradosatacaron salvajementecon piedras y otros ob-jetos contundentes.

Varios policías re-sultaron heridos por laspiedras que lanzabala turba pidiendo en

Huánuco. Un patru-llero de la Policía Na-cional de la comisaríade Huánuco, también fuevíctima de los disturbios,quedando completa-mente destrozado, conlas lunas rotas, las llan-tas reventadas.

Este hecho vandálicose dio en la cuadra cua-tro del jirón Aguilar, alfrente del local de Cons-

Huánuco. En totalsuman a cinco las perso-nas que se encuentranrecluidas en el calabozode la carceleta delDEINCRI, por alterar lavía pública y causardesmanes aprovechandola protesta.

En horas de la madru-gada a las 2:00 a.m. la po-licía detuvo a tres per-sonas por las que come-tían actos vandálicos enel centro poblado de Laesperanza, pues blo-queaban la pista, ataca-ban a los vehículos quetransitaban y a los efec-

todo momento la li-bertad de los deteni-dos, quienes se en-contraban detenidos alinterior de la depen-dencia policial.

Luego de veinteminutos de enfrenta-miento, la policía lo-gró dispersar a los ma-nifestantes, utilizandogases lacrimógenos.

Según refirieron losdirigentes de poblado-res lauricochanos, lossujetos que atacarona la comisaría seríaninfiltrados y delin-cuentes, presuntamen-te contratados por par-te de la minera Raurapara desacreditar laprotesta.

Huánuco. La congre-sista Janet Cajahuanca,quien también participóen el paro del 28 de abrilen contra de la contami-nación causada por laminera Raura, señaló quelas empresas minerascuando formalizaron loscontratos con el contex-to de ley no se conside-raron la preservación delmedio ambiente por elcual hacen prevaleceresquivando la responsa-bilidad social, sobre locual su bancada ya pro-puso la derogatoria deestas leyes y larenegociación.

La parlamentaria se-ñaló que, "cuando se

plantea la renegociaciónmuchos satanizan la po-sición de nuestra banca-da; como nacionalistasya propusimos que estasleyes se deroguen porque

perjudican enormemen-te, pero lamentablemen-te en el gobierno, AlanGarcía no tiene predis-posición política, para

poder tomar posición encontra de esta ley, con elobjetivo de salvaguardarla salud de la población,niños y adultos".

"La ciudadanía a to-mado conciencia, fueexitosa y apoteósica perose han infiltrado gruposviolentistas distorsionan-do el motivo de lucha;porque la lucha no escontra el pueblo, si nocontra los grandes gruposque contaminan y perju-dican el agua las algunas;y sobre los disturbios asis-tiré a ver la situación delos detenidos y brindar-les asesoría legal paraque sean liberados"; in-dicó la congresista.

Normas no contemplan el cuidado del medio ambiente

Parlamentaria nacionalistaexige derogar leyes decontratos con mineras

Congresista Yanet Cajahuanca

Disturbios y daños en oficinas del DEINCRI

tivos de la policía queponían orden.

Al medio día detu-vieron a dos revoltososmás en la puerta de laDEINCRI, cuando oca-sionaban desmanes agre-diendo a la policía y losvehículos que estabandetenidos; estos inclusopusieron resistencia almomento de la interven-ción pues agredieron ala policía.

En estos días el fiscalde prevención del delitodeterminará el caso detodas estas personas de-tenidas.

Cinco detenidos porvandalismo duranteprotesta contra minera

trucción civil.El patrullero fue ata-

cado a pedradas y palospor gran número de ma-nifestantes, por lo quequedó achatado por losimpactos que recibió. Losefectivos que se encon-traban al interior del pa-trullero no pudieron ha-cer nada para defender-se por la gran diferencianumérica.

Manifestantes destrozaronpatrullero de la policía

Page 5: Hoy 29 abril 2009

5hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de HuánucoINVITINVITINVITINVITINVITAAAAACIONCIONCIONCIONCION

Se invita a todos los miembros de la Orden participar en

los actos celebratorios del 38º Aniversario de fundación

del Colegio, que incluye una cena de gala danzant en el

Club Central el 16 de Mayo.

Agradeceremos confirmar su participación en Secretaría

del Colegio hasta el día 12 de Mayo inclusive.

EL CONSEJO DIRECTIVO

Amarilis. Efectivos dela policía de Amarilis almando del mayor PNPEstrella, intervinieronayer a las 02:00 de lamadrugada a un sujetopor el delito contra latranquilidad pública, esdecir por terrorismo, y ensu poder se le encontróun arma de fuego y unmanuscrito de SenderoLuminoso.

Al sujeto se le intervi-no cuando los efectivospoliciales de Amarilis sedirigían a bordo de unpatrullero por la vía Re-gional, carretera deHuánuco a Tingo María,para dispersar a las per-sonas que estaban blo-queando esta vía.

Entre los agentes del

orden iban los sub oficia-les Teófilo MunguíaGutiérrez y Pedro Mora-les Canchari, quienesemprendiendo la perse-cución. Los revoltososaprovechando la oscuri-

dad huyeron por la partealta de La Esperanza, ha-ciendo disparos con ar-mas de fuego, enfrentán-dose a los efectivos de lapolicía, pero en una rápi-da acción policial logra-

ron capturar a HugoBigberto Falcón Dávila yen su poder se le encon-tró una pistola calibre 9milímetros marca Baikal;luego, al hacer el regis-tro personal en uno desus bolsillos se halló unacacerina abastecida conmuniciones y en el otrobolsillo se halló un ma-nuscrito de color rojoperteneciente a SenderoLuminoso.

El detenido fue tras-ladado a la comisaría deAmarilis y luego fue pues-to a la disposición de laDIRCOTE para las res-pectivas investigaciones.

Huánuco. El acci-dental disparo de unarma de fuego de lar-go alcance -fusilAKM- que portaba unefectivo policial alar-mó ayer a los manifes-tantes quienes se en-contraban concentra-dos en la plaza dearmas.

La multitud enar-decida por un momen-to creyó que era unaprovocación por partede la policía; sin em-bargo, se determinóque se trataba de unhecho accidental ocu-rrido cuando el policíamanipulaba su arma-mento resultando heri-do en el brazo. La balaluego impactó en elpiso de mármol de laplaza de armas, rebo-

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana alpromediar las 8 a.m.,aproximadamente unos800 manifestantes se en-contraban concentradosen el óvalo del puenteSan Sebastián, y aprove-chando la falta de efecti-vos policiales, causarondisturbios en diversascalles de la ciudad.

Los manifestantes ac-tuaron de forma violen-ta, destrozaron lo queencontraban a su paso,saqueando locales quetenían las puertas abier-

En su poder se encontró un manuscrito de sendero luminoso y un arma de fuego

Presunto terrorista se enfrentóa balazos con la policía

tando e hiriendo aotras tres personas,entre ellos otro policíay dos civiles, un va-rón y una adolecentede iniciales E.N.G.,quien se encontrabacerca del policía.

De inmediato losheridos fueron trasla-dados al hospital; laadolescente resultóherida en el muslo iz-quierdo y los policíasfueron trasladados a laSanidad; mientras queel segundo civil cuyaidentidad se descono-ce fue herido leve-mente.

Otras fuentes ma-nifestaron que la me-nor fue herida por ladetonación de unabomba casera(molotov) que fue lan-zada por algún mani-festante.

Arma de fuego que portaba el presunto terrorista.

Hugo Bigberto FalcónDávila, presunto

senderista.

tas, así mismo destroza-ron con piedras y palosdiversas unidades móvi-les, como ticos y Bajaj,volteándolos sin impor-tarles que en el interiorse encontraban pasajerosincluso con sus bebés;así, un Bajaj en la cuadracuatro de DámasoBeraún fue quemado.

Ante esto, los dirigen-tes de estos piquetes ma-nifestaron que habíandelincuentes infiltradosque aprovechaban estacausa para hacer de lassuyas.

Quemaron vehículos y saquearon locales

Gresca de manifestantesdurante la protesta

Durante manifestación contra minera

Cuatro heridos por bala perdida

Menor herida fue llevada al hospital

Page 6: Hoy 29 abril 2009

6 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

Page 7: Hoy 29 abril 2009

7hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

Page 8: Hoy 29 abril 2009

8 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Por pretender, supuestamente, demostrarel bajísimo nivel académico de algunos re-presentantes del parlamento nacional, elpropietario de un diario capitalino ha mal-tratado a la población indígena en la perso-na de la Congresista Hilaria Supa, no obstan-te de ser descendiente de uno de los perua-nos que defendió, desde el periodismo y através de sus amplísimos ensayos, a la razaindígena.

José Carlos Mariátegui, al abordar el pro-blema de las razas en América Latina, cuyoestudio aparece en su libro "Ideología Políti-ca", manifestaba que las razas indígenas seencontraban en la América Latina en un es-tado clamoroso de atraso y de ignorancia,por la servidumbre que pesaba sobre elladesde la conquista española; y añade, seña-lando que el interés de la clase explotadora- española primero, criolla después - ha ten-dido invariablemente, bajo diversos disfra-ces, a explicar la condición de las razas in-dígenas con el argumento de su inferioridado primitivismo.

De esta realidad, descrita e interpretadapor el Amauta Mariátegui, en la segundadécada del siglo pasado, provienen algunosrepresentantes como la Congresista HilariaSupa, que tuvieron que protagonizar pormucho tiempo, fuertes luchas políticas ysociales para que la Aristocracia y la Oligar-quía diera paso a un sistema democrático,cuya normativa estableciera, a partir de 1979,que todo ciudadano tenía derecho a elegir ya ser elegido, sea éste letrado o iletrado.

Si alguien cree, que el Parlamento debemejorar, pretendiendo poner límites a la par-ticipación de los ciudadanos en un procesoelectoral, en la que sólo lleguen al Congresode la República ciudadanos ilustrados, en-tonces que sean más directos, y proponganque retorne o se restablezca el régimen aris-tocrático y oligárquico en nuestro país; y deesta manera, el nieto de Mariátegui y su en-torno elitista, frustraría a más de uno suslegítimas aspiraciones, no sólo al parlamen-to sino también a la presidencia de la repú-blica, porque hasta donde podemos obser-var, existen "potenciales" candidatos a suce-derle a Alan García, con pobrísimo conoci-miento de la realidad social, política y eco-nómica del Perú y del mundo.

Sin embargo, tenemos que señalar, queel problema de la calidad legislativa por par-te de sus representantes, tiene que ver conlos problemas académicos y culturales quehan padecido, desde la colonia, varios secto-res pobres de nuestra sociedad, entre los quese encuentran nuestros pueblos quechua-ha-blante y aymara; y fueron los gobiernos y laclase política quienes al otorgarles el dere-cho de participar activamente en el queha-cer político, no impulsaron paralelamenteproyectos académicos y pedagógicos que ele-vasen el nivel de preparación de los perua-nos que por siglos fueron excluidos de elegiry de ser elegidos.

Sólo con una revolución educativa, cul-tural y social, tendremos mejores represen-tantes y mejores gobernantes. Nuestras ins-tituciones, - Presidencia de la República yParlamento - son la expresión genuina delPerú, y la síntesis socio-cultural de nuestraNación. El día que nuestros gobernantes, sedecidan conducir los destinos de nuestropaís, sin demagogia y con absoluta pulcri-tud, en la que los dineros del erario vayandirectamente a los pueblos más necesitados,recién podremos decir que el futuro del Perú,que está representado en la niñez y en lajuventud, será distinto, y por ende, distintoserá nuestro gobierno y nuestro parlamento.

El Amauta Mariátegui, en sus "Siete Ensa-yos de la Realidad Nacional", en el capítuloque lleva por título "El Colonizador español",dijo: "La feudalidad, como resultado del jui-cio de Vasconcelos, la tara que nos dejó elcoloniaje. Los países que, después de la in-dependencia, han conseguido curarse de estatara son los que han progresado; los que nolo han logrado todavía son los retardados".Agregaba: "Y hemos visto cómo a la tara dela feudalidad, se juntó la tara delesclavismo".

En el capitulo, que lleva por título "Pro-ceso de la Instrucción Pública", del mismoensayo señalado, Mariátegui decía: "Se expli-ca perfectamente el que las colonias de In-glaterra, nación destinada a la hegemonía enla edad capitalista, recibiesen los fermentosy las energías espirituales y materiales deun apogeo, mientras las colonias de España,nación encadenada a la tradición de la edadaristocrática, recibían los gérmenes y las ta-ras de una decadencia". Y en sus ensayos,que aparecen en el libro "Ideología Política",Mariátegui anotaba lo siguiente: "El capita-lismo, como sistema económico y político,se manifiesta incapaz,…, de edificación deuna economía emancipada de las taras feu-dales".

Los prejuicios y lasLos prejuicios y lasLos prejuicios y lasLos prejuicios y lasLos prejuicios y lastaras se imponentaras se imponentaras se imponentaras se imponentaras se imponen

¡Campaña sostenida contra los juicios en el Poder Judi-cial y mucho más!. Los gestos, el tono de voz, las expresio-nes faciales, todo esto conforma un mensaje, tanto como laspalabras. Cada uno de nosotros es responsable de no hablara otros negativamente y de no permitir que otros nos ha-blen de esta manera.

Una forma de cuidar nuestra lengua es desechando toda in-mundicia y maldad desenfrenada. Es vital controlar nuestraira y otras emociones peligrosas y no permitir que de nues-tras bocas salga un martillo o que sonemos como un sargen-to instructor, tan impaciente e irritable. Mientras no cuide-mos nuestra lengua seguiremos repitiendo los mismos ges-tos, errores y sueños desde hace siglos.

No debemos de ser impacientes o irritables, salirnos de nues-tras casillas o perder el control de nuestras emociones, comotampoco debemos de convertirnos en postes de flagelaciónpara todos los que se aprovecharían de nosotros si les damosla oportunidad. En resumen nuestras palabras deben de lle-var vida y no confusión. Construcción y no destrucción. Nodebemos contaminarnos ni contaminar a los demás con laspalabras negativas que pronuncian nuestras lenguas. Recuer-de: no debemos utilizar nuestra boca para herir, quebrantaro deprimir, sino para restaurar y exaltar.

No es lo que entra por la boca lo que contamina al ser huma-no, sino lo que sale de ella, esto lo contamina a usted.Recuerde que pronunciar palabras negativas, es paralizar eloptimismo, la fe y la confianza e hipotecar la dimensión dela felicidad. Recuerde amable lector, que estos artículosque hemos iniciado la segunda semana de febrero, tie-nen una secuencia coleccionable hasta la primera quin-cena de julio del 2009, en mi intento que disminuyan losjuicios en el Poder Judicial. Nuestros artículos estánamparados por la ley vigente y cualquier difusión ustedpodrá hacerla, mencionando al autor de la misma. Gra-cias por pertenecer a mis buenas intenciones y espera-mos que siempre nos encontremos calmados, serenos,seguros y confiados en que la próxima semana será mu-cho mejor.

-------------------------------------------------

(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado defen-sor de la Ética profesional y de la moralización integral del País.Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyo desti-natario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publicado más deuna decena de libros, entre ellos: «CODIGO CONTRA LA CORRUP-CION, EL ABUSO Y LA MENTIRA», «LA CONSTITUCION COMENTA-DA», «SEA USTED ABOGADO», «COMO SALIR DE LA POBREZA»,«JUICIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD», «EL PODER DELA LENGUA Y EL CHISME», «RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRAPOLÍTICA», ENTRE OTROS.

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

Cuide su lenguaCuide su lenguaCuide su lenguaCuide su lenguaCuide su lengua

Page 9: Hoy 29 abril 2009

9hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. En elmarco del proceso dePresupuesto Participativopara el año fiscal 2010,la Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado, encoordinación con la Ge-rencia de Planeamiento yPresupuesto, tiene pro-gramado para esta maña-na el Taller de Rendiciónde Cuentas y presenta-ción del Plan de Desarro-llo Concertado Provin-cial (PDC), a llevarse acabo este miércoles 29de los corrientes a partirde las 9.00 a.m. en el au-ditorio de la municipali-dad.

El taller está dirigidoa los representantes delas instituciones de base,actores sociales, miem-bros del equipo técnico

Municipio provincial realiza hoy

Primer taller de presupuestoparticipativo 2010

y facilitadores del Presu-puesto Participativo, so-ciedad civil, etc. con invi-tación abierta.

El objetivo es que, el

presente proceso de Pre-supuesto Participativo2010, se desarrolle con lamayor participación ciu-dadana y se prioricen

propuestas y proyectosviables, acorde con la rea-lidad socio económica dela provincia.

Tingo María (EdgardoPanduro García). Me-diante carta con fecha 27de abril, la actual parla-mentaria andina y voceraoficial de la Confedera-ción Nacional de lasCuencas Cocaleras delPerú - CONPACCP-, ElsaMalpartida Jara, pide alsecretario general de estegremio Pedro PérezBaylón suspenderlo en

sus funciones de Secre-tario Nacional de Movili-zación Héctor GarcíaLugerio, por encontrarseinmerso en una investiga-ción por el delito de Trá-fico de Drogas (tráfico deinsumos químicos fisca-lizados), hasta que se re-suelva su situación.

En la cartaMalpartida Jara, manifies-ta, que ante la versión de

que García Lugerio, re-nunció a su cargo en elVII Congreso Nacional dePuno realizado a fines del2008. "y si aún estuvieraen funciones suspender-lo para salvaguardar laimagen y buena marchade la confederación,mientras la Fiscalía o elPoder Judicial resuelvanen definitiva el presuntoacto por el que se le in-vestiga y de hallárseleresponsable ser separa-do definitivamente e lainstitución." refiere tex-tualmente.

Líneas abajo indicaque los principios y ob-jetivo de la CONPACCPson la defensa comoplanta ancestral tradicio-nal y sus usos lícitos, porlo que esta institución enforma orgánica, seria yresponsable ha rechaza-do y rechaza el

narcotráfico en todas susformas y siempre ha pe-dido "al gobierno en unlucha frontal, es especial-mente el control de losinsumos y el lavado dedinero producto de laactividad ilícita, ya que laerradicación del cultivode la coca en 30 años hafracasado" dice la carta,firmada por ElsaMalpartida, como voceraoficial de la CONPACCP.

Como se informaráHéctor Hugo GarcíaLugerio, fue intervenidopor personal antidrogas ala altura del puenteCorpac el domingo 19 deabril, transportando pre-suntamente 8 kilos deácido sulfúrico insumopara extraer el alcaloidede la hoja de coca,Lugerio García ha nega-do ser el propietario ynegado los cargos que loincriminan.

Parlamentaria Andina

Pide suspender de sus funciones adirigente que cayó con insumos

Héctor García Lugerio,

Tingo María (EdgardoPanduro). La Municipali-dad de Leoncio Prado através de la Subgerenciade Transito y SeguridadVial, por encargado de lasesión de Conejo, vienedesarrollando una pro-moción en lo que se re-fiere al pago para obtenerla licencia de conducirtanto para motocicletas,como también para vehí-culos trimóviles de servi-cio público.

Para este fin tambiénvienen realizando charlaspara capacitar a los futu-ros transportistas y estarinmersos en los conoci-mientos de la reglas detránsito y les permita apro-bar el examen escrito.

Para obtener la licen-cia e necesario haberaprobado el examen es-crito y el de manejo, asícomo estar apto física ymentalmente, el examenmédico es tomado en laClínica San Andrés, con

seis exámenes. Hasta fines de mayo

el pago para ser admitidoen el examen para obte-ner la licencia es de 20soles cincuenta céntimosy a partir de esa fechavuelve a los pagosnórmale S/. 40.50motocicletas y S/. 50.50para trimóviles. Solo en loque va del año han obte-nido 160 personas sus li-cencias de conducir tan-to para motocicletas ytrimóviles, informó elsubgerente de tránsitoedil a cargo del profesorErasmo Silva Silva.

En lo que se refiere alas charlas se abordan te-mas como: Normas deTránsito y Calidad en elServicio de Transporte;Servicios Turísticos paraTransportistas; Manejo ala Defensiva, Técnicas deConducción y Compor-tamiento Mental delUsuario y del Conductor.

En mayo terminapromoción paralicencia de conducirde vehículos menores

Tingo Maria (EricaVila).- La Red de Salud deLeoncio Prado anuncio elinicio de la denominada"Semana de Vacunaciónde las Américas" con lafinalidad de incrementarla cobertura deinmunizaciones contra larubéola, sarampión, tosferina y poliomielitis.

La aplicación de lasdiferentes vacunas consus respectivas dosis seefectuarán en los aproxi-madamente 78 estableci-

Se inició "Semana deVacunación de las Américas"

mientos de salud que seencuentran bajo la res-ponsabilidad de la red deLeoncio Prado, así mismoen los centros de salud deapoyo, donde tendránque asistir los menoresde edad de los caseríosde sus respectivos distri-tos.

Por otro lado, en elHospital de la ciudad deTingo María tendrán queasistir los niños que vivendentro del casco urbanoleonciopradino.

Page 10: Hoy 29 abril 2009

10 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009ACTUALIDAD

Este inesperado brote de gripe porcina, que yacobró víctimas mortales en México, ha puesto en aler-ta a todo el mundo, en especial por la rapidez con quese contagia. A continuación aclararemos las dudas másfrecuentes entre la población, luego de conocerse eldetalle de la alerta de las autoridades sanitarias.

1 ¿Qué es la gripe porcina?Es una enfermedad respiratoria que aparece en

criaderos de cerdos. Es un virus gripal del tipo A que sepropaga rápidamente.

2 ¿Esta gripe es transmisible al ser humano?De manera extraordinaria la gripe del cerdo puede

transmitirse al ser humano. Sucede generalmente enpersonas que están en contacto con estos animales.

3 ¿Cómo se contagia esta enfermedad? ¿Hay al-gún problema si se consume carne de cerdo?

La enfermedad NO se contrae al comer carne decerdo. La gripe porcina se contrae por vía aérea, depersona a persona. Los Centros de Control de las En-fermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que latemperatura de cocción interna de la carne de cerdo(71 °C) es suficiente para destruir los virus y las bac-terias.

4 ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?Tal como sucede en el ser humano, los virus de la

gripe cambian continuamente en el cerdo. Tanto loshumanos como los cerdos tienen, en sus vías respirato-rias, receptores sensibles a los virus de la influenzaporcinos, humanos y aviar. Entonces, los puercos sevuelven crisoles que favorecen la aparición de nuevosvirus gripales, a través de combinaciones genéticas,en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo devirus híbrido puede causar la aparición de un nuevovirus de la gripe, tan virulento como la gripe aviar ytan transmisible como la gripe humana. Este tipo devirus, que el sistema inmunitario humano desconoce,podría tener las características necesarias para des-encadenar una pandemia de gripe.

5 ¿Existe una vacuna para esta enfermedad?Para los cerdos, sí. Para los humanos, sí y no. Según

las autoridades mexicanas, que citan a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es parauna cepa anterior del virus, con lo cual no es tan efi-caz. Sin embargo, la OMS señala que “la producción deuna vacuna es posible en la medida que el virus ha sidoidentificado”. La vacuna contra la gripe estacionariahumana (esa que se debe aplicar de manera anual) noprotege de la gripe porcina.

6 ¿Por qué la OMS se halla en estado de alerta?La organización explica en un comunicado que se

debe a que hay casos humanos asociados con un virusde gripe animal, pero también por la extensión geográ-fica de los distintos brotes, así como por la edad nohabitual de los grupos afectados.

¿Por qué los nombres de los virus de la gripetienen las letras H y N?

Los virus de la gripe, a diferencia de las bacterias,no viven independientemente; necesitan siempre en-trar a una célula para tomar “por asalto” su aparatoreproductor y luego salir a invadir otras células. Lallave que usan para entrar a una célula se llamaHemaglutinina; la llave que usan para salir se llamaNeuroaminidasa. Los virus de la gripe se clasifican deacuerdo a sus llaves de entrada H y de salida N. Así,este virus que tanto nos asusta ahora es un H1N1, elvirus aviario que nos asustó hace un par de años era unH5N1, y el que ocasionó la pandemia de 1918 fue unH1N1. Dentro de cada "familia" de virus (H1N1 o H3N1por ejemplo) pueden existir muchas subcepas como laque ahora nos afecta, que es una subcepa de la H1N1.

Gripe humana, aviar y porcinaLa gripe es causada por estructuras llamadas virus

de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y noORGANISMO porque los virus NO son seres vivientes,son estructuras moleculares que no pueden vivir solas,sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es suforma de vida), necesitan obligatoriamente de una cé-lula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que síson seres vivientes independientes, no responden a losantibióticos y los llamados antivirales tienen una ac-ción muy limitada contra ellos.

En la naturaleza, los virus se encuentran en todoslos seres vivos; prácticamente cada especie animal tie-

ne sus propios tipos de virus que lo infectan y enfer-man. Los virus de una especie muy raramente atacan aotras especies animales. Hay alguna excepciones muyimportantes: los virus que causan la gripe en las aves ylos cerdos pueden en ocasiones atacar a los seres hu-manos.

En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar enel que hasta ahora se habían originado todas las epide-mias de gripe en el mundo, los seres humanos viven enuna muy estrecha relación con sus animales. Los patosy las gallinas comparten el comedor y el dormitorio conlos humanos y los cerdos caminan como mascotas ensus corrales y en la casa. En ese convivir es muy fácilque un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virusa los humanos de la casa, o que un pollo con moquillo(gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La granmayoría de esas infecciones no causan gripe alguna enel humano, pero sí provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus degripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambiende identidad, volviéndolos potencialmente muy peligro-sos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglosgenéticos en la ciencia de la biología molecular.

Y eso es lo que ha pasado con los virus que hanatacado en forma de pandemias a la humanidad, inclu-yendo por supuesto al virus que en estos días estáatacando a México y amenaza al mundo. Lo importantedel virus actual es que es una nueva cepa del virusH1N1, previamente no detectado como causante deenfermedad en el ser humano. Este nuevo virus tieneuna combinación de partes de virus de ave, de cerdo yde ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen com-ponente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es queno se sabe de dónde ha salido. Las personas enfermasno han estado en contacto con cerdos y esta es laprimera vez que un problema como este no se estáoriginando en el sur de la China.

La pandemia de 1918En 1918 se produjo el mayor ataque que virus algu-

no haya producido en la humanidad. Un virus H1N1,originado en el sur de la China, se propagó en los cincocontinentes y mató a 40 millones de personas entre elinvierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 añosdemoró el virus en dar la vuelta al mundo, en una épocaen que no había aviones y solo barcos y carretas des-plazaban a los seres humanos en el mundo. Se calculaque aproximadamente 80 millones de personas murie-ron en esa terrible pandemia. Mi madre me contaba conasombro cómo, a principios de los años 20, sus padresle habían contado que una "terrible gripe" había llegadoa Recuay, Áncash, mi ciudad natal, y ocasionó la muer-te de muchas personas en el pequeño pueblo. Nuncaentendí esa historia, hasta que estudié la historia deesa pandemia.

El genoma de ese virus de 1918 ha sido codificado yse encontró que su estructura molecular era tan espe-cial que ningún ser humano tuvo defensa contra esevirus. Se piensa que ese virus nació de un rearreglogenético, producto del intercambio entre aves, cer-dos y humanos. En ese entonces, como en México aho-ra, eran los jóvenes y fuertes los que más morían.

La situación en México, Estados Unidos y el mun-do

Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en elárea de San Diego en California, donde un niño con unagripe aparentemente comun y corriente, fue atendidoen una posta médica. Como parte de un estudio degripe, y no porque se haya sospechado algo especialcon la gripe de ese niño (y por tanto de pura casuali-dad), se tomaron muestras de secreciones del pacien-te. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: sehabía aislado un tipo de virus porcino H1N1 que porprimera vez atacaba al ser humano; virus similares fue-ron aislados en otras cinco personas en California y dosmás en el área de San Antonio en Texas.

Un par de semanas después, cientos de personasempezaron a llenar los hospitales de la región centralde México atacados de una gripe más fuerte que lousual y algunas personas jóvenes empezaron a morir acausa de graves neumonías producidas como complica-ción de la gripe. Hasta el cierre de este artículo, 81personas han muerto. El análisis de los virus aislados en14 de las víctimas ha revelado que es un virus idénticoal aislado en el sur de California y en Texas.

Dada la magnitud del problema --muchos casos ydemasiadas muertes en tan corto periodo de tiempo--la Secretaría de Salud mexicana decretó el cierre de lasescuelas y la suspensión de cerca de 600 espectáculosy reuniones, incluyendo al sagrado fútbol del fin de se-

mana.La Organización Mundial de la Salud declaró luego

que en una escala de 1 a 6, siendo de 4 en adelante lamayor probabilidad para que ocurra una pandemia, estebrote califica como un 3.

Mientras escribimos esto nos enteramos que se hanconfirmado dos casos más en Kansas y uno en Ohio. Eldepartamento de Salud de la ciudad de Nueva York hadeclarado una alerta de gripe porcina porque 100 niñosde una escuela secundaria se enfermaron el fin de se-mana. Ocho de esos casos han sido ya confirmadoscomo gripe porcina.

La Ministra de Seguridad Interna de EE.UU. acabade declarar alerta nacional porque el número de casosse ha elevado a 20.

Hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Israel,Francia y España. Decenas de países han declaradotambién estado de alerta y dicen estar preparados parauna eventual epidemia. Muchos, infundadamente en miopinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esagripe a sus territorios. Eso es imposible, una personaya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un por-tador) puede entrar a cualquier país por más controlesque existan en los aeropuertos (incluyendo un examenmédico completo). Dicho sea de paso, muchos de esoscontroles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “pre-guntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarlesla temperatura. Es obvio que ese método no es muyefectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, peroobviamente no podrán detener a aquellos enfermos quetodavía no han desarrollado síntomas. Lo único que nosqueda es emplear el sentido común, apelar al sentido deresponsabilidad personal y usar las medidas básicas deprevención que veremos más adelante.

Los síntomasCasi todas las gripes, incluidas la reciente gripe

mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, conges-tión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza ygarganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y mús-culos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexica-nos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuenciade vómitos y diarreas. Lo llamativo es que en muchoscasos, en dos o tres días la gripe se complica con gra-ves neumonías que requieren de hospitalización.

¿Qué hacer?Lo primero que hay que saber es que este virus de

gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto secontagia como una gripe cualquiera, esta gripe no secontagia por comer carne de cerdo.

Lo cierto, como lo demuestran las epidemias anua-les de gripe en el mundo, es que no hay mucho que sepueda hacer. Todavía no tenemos vacuna (demora máso menos un mes y medio empezar a producirla) y no hayantibióticos (los antibióticos solo funcionan contra lasbacterias, no contra los virus) por lo que estamos com-pletamente desarmados contra este virus, y lo únicoque queda es aplicar medidas preventivas de sentidocomún como las que describimos a continuación.

Estas son las reglas básicas:1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten

síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de con-tagiar a otras personas.

2. Aprender a toser y estornudar en público. La-mentablemente existen muchas personas desconside-radas que no han aprendido que al estornudar o toser,siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con unpañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cu-brirse la boca y la nariz es tan desagradable y descon-siderado (y mucho más peligroso por supuesto) quepasar un gas en público.

3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercanocon personas con gripe.

4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estre-chón de manos al encontrarse con una persona. Quiénsabe qué se tocó la persona antes de darnos la mano.

5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas opersonas, es imperativo lavarse las manos frecuente-mente. Debemos enseñarles a los niños que se lavenfrecuentemente las manos al llegar a casa.

6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobretodo en espacios cerrados.

7. Saber escoger el medio de comunicación en elque se obtenga información. Evitar los mediosamarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipode situaciones para decir y publicar cualquier cosa yaumentar sus ventas.

(V.S.D.)

Lo que debe saber sobre la gripe porcinaLo que debe saber sobre la gripe porcinaLo que debe saber sobre la gripe porcinaLo que debe saber sobre la gripe porcinaLo que debe saber sobre la gripe porcina

Page 11: Hoy 29 abril 2009

11hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009VARIEDADES

Nombre..........................................................Apellidos.........................................................

DNI...................................................................

PRÓXIMOSORTEO

02 DE MAYO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Deposite sus cupones en cada una de nuestrasoficinas de las regiones Huánuco y Pasco

C O N S E J I T O S . . . SABIAS QUE...?

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

Como dejar de roncarAfortunadamente, hay

los cambios de la forma devida y los remedios natura-les que pueden ayudarle aparar el roncar.

Cambie su posicióndel sueño.

Come dijimos antes, elroncar ocurre cuando el pala-dar, la campanilla, la lengüe-

ta, las amígdalas y/o losmúsculos suaves en la parteposterior de la garganta fro-tan cara a cara y generan unsonido que vibra durante elsueño. El dormir a su ladopuede ayudar porque el ron-car ocurre solamente cuandoduerme hacia su parte poste-rior, y la lengüeta cae detrásy aumenta resistencia de víaaérea.

El “No.I Imperial Majesty”, quees así como se llama este magníficoperfume, alcanza en el mercado los195.000•.

Fue creado en 1872 a peticiónde la reina Victoria de Inglaterra y fueelegido por los pasajeros de primeraclase del Titanic. Una sola gota con-tiene, según la representante de CliveChristian, la esencia de 170 rosas.

Para el proceso de fabricaciónque dura un año se necesitanunos 200 ingredientes: jazmínárabe, sándalo indio, vainillade Tahití, distintas variedadesde rosas…

El envase también esexclusivo. El tapón que repro-duce la corona de la reina Vic-toria tiene incrustado un dia-mante blanco.

El frasco de 500ml cues-ta 195.000• y los de 30ml cues-tan 1950• la unidad.

EL PERFUME

MAS CARO

Observarás todo lo que se mueve a tu alrededor encontrándotecon oportunidades para iniciar nuevas relaciones. Respecto a tusalud; Marte y Plutón transitando por tu casa tres revelan quemucha energía mental encierra peligros, en especial, si no seaplica correctamente. Con relación al trabajo vas a usar tus ideasy energía , mostrando una mayor habilidad .

Si eres padre o madre puedes vivir fantásticas experiencias enrelación con tus hijos. Respecto a tu salud, hoy vas a tener untono optimista que contagiarás a los demás. Con relación aldinero, para que las cosas vayan bien, tienes que tener lacerteza de que las riendas la llevas sólo tú.

Bajarás tus barreras para poder encontrarte con la persona que teinteresa. Respecto a tu salud; no arrastres horas de sueño o alfinal lo acabarás pagando. Con relación al trabajo vas a sentir quetus conocimientos ahora son más valorados y respetados. Tepedirán consejo en asuntos económicos.

En asuntos sentimentales vas a tener más capacidad de improvi-sación y de adaptación a todo lo que se presente. Estarás muysuelto. Respecto a tu salud; piensa que cualquier tipo de ejercicioo deporte que hagas va a aumentar tus recursos físicos y te va adar más vitalidad.

Estás en un momento propicio para renovar tu vida de pareja ypara vivir de forma distinta tus sentimientos. Respecto a tu salud;la calma te parecerá el mejor estado posible, intentarás que nadate perturbe. Con relación al trabajo; está aumentando considera-blemente tu visión de las cosas, tu perspectiva.

En asuntos de amor las expectativas se van cumpliendo tal ycomo las habíais planeado. Respecto a tu salud; vas a tenerque hacerte cargo de muchas más tareas de las que te gusta-ría. Acabaras un poco agotado. Con relación al dinero; quizáahora debieras pedir un aumento de sueldo. Si crees en ti,obtendrás resultados favorables.

En asuntos de amor debes entender que la razón absoluta noestá en poder de nadie. Respecto a tu salud; piensa que si note quieres a ti mismo es imposible que te cuides. Con relaciónal trabajo, en este momento, tienes más confianza en ti mismoy te muestras más competitivo.

En asuntos de amor, hoy vas a vivir una de cal y otra de arena.Alegrías mezcladas con enfados. Respecto a tu salud; practica devez en cuando la respiración profunda y la relajación. Con rela-ción al dinero las oportunidades que se te van a presentar puedenser excelentes. No te permitas ningún despiste.

Es el momento idóneo para mejorar cualquier relación personalque atraviese una pequeña crisis. Respecto a tu salud; no debesabusar de estimulantes. Evita cualquier tipo de excitante. Venus yUrano transitando por tu casa seis indica que vives un magnificomomento para dar un empuje a tus negocios y a tu vida laboral.

Con el tránsito de Venus y Urano por tu casa ocho aumentanconsiderablemente tu necesidad de tener contactos sexuales.Respecto a tu salud; la fuerza que tienes en este momento, si nola utilizas bien, puede desgastarte. Con relación al dinero tienesque ser honesto para desarrollar tus valores más importantes .

El tránsito de Venus y Urano por tu casa nueve indica que vas atener la necesidad de cambiar pero a la vez de controlar la direc-ción que está tomando tu vida sentimental. Respecto a tu saludquizá andes un poco estresado. Te conviene hacer una especiede cura de relajación.

Tu magnetismo personal favorece el contacto con nuevas perso-nas del sexo opuesto. Respecto a tu salud, piensa que con solounos minutos al día de ejercicio puedes mejorar mucho, tanto en elámbito físico como en el psicológico. Con relación al dinero, eneste momento,

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

Ingredientes (para 6 personas)6 paltas maduras2 pechugas de pollo1 limón1 zanahoria1 rama de apio1 puñado de arverjitasMayonesaSal y pimienta• Sal, pimienta, comino

Cómo prepararlo:En una olla, sancochar por 20 min las pechugas de pollo, la zanahoriapelada, las arverjitas, sal y pimienta. Una vez cocido, retirar ydesmenuzar el pollo; cortar la zanahoria y el apio crudo en pequeñoscubitos. Mezclar todo con la mayonesa.

Pelar las paltas y cortarlas en dos; rociar con unas gotas de jugo delimón para evitar que se oxiden. Rellenar y servir frío.

Palta a la reina

Delegaciones de diversos distritos se hicieronpresente en la movilización de protesta contra lacontaminación minera. Muchos formaronpiquetes enpuntos estratégicos de la ciudad.

SIMBOLISMO YPOSMODERNISMO (III)

1. TAMBIÉN

2. EL PRIMER

3. LIBRO

4. DE CÉSAR

5. VALLEJO

6. LOS HERALDOS

7. NEGROS

8. PUEDE

9. CONSIDERARSE

10. COMO

11. UN TEXTO

12. POSMODER-

NISTA

13. PUES AUNA

14. UN GRAN

15. DOMINIO

16. FORMAL

17. PROPIO DEL

18. MODERNISMO

19. CON UNA

20. ELECCIÓN

21. TEMÁTICA

22. ORIGINAL

23. PROPIA DE

24. LA VIDA

25. DEL PERÚ

P U I E N E G R O S M I E N T E U Q E S R I C E M

O B P S C U U I I L P L I N V N E L I E E U O Z O

S M A O I A E U E A U E Z D E L P E R U U M A L D

M R Z D C H E C N S E N T I N O O R A S O R P N E

O E E L T Y G E E E D N V G T O S E O P V E A P R

D I R A S F U L M A E L I R U R E N M I A O D O N

E F R R O I R E R C P C O N S I D E R A R S E D I

R N E E S A E N E E O A A O A G R E B N C E S C S

N O I H I O N I I P T A P I T I A R C I A A U O M

I O M S I L O B M I S L E D O N M D L A L N S M O

S T U O O R C L N I E C R N E A B E D S D M P O N

T N A L O E S I A O I M U U T L O T X E T N U A H

A R U U O J E L L A V A A I N E U P R Q R H L L O

L E F E C C I V N A I R N B A N D L E U O A A S E

L P U E S A U N A A C A A E T A O T I O N E B O T

E U B E N D A O I O O S C L N B N S D M O B R A N

N M E R I C Y P O R S E S T E P R O P I A D E D A

U E S U N A A P T O A C N T S E E L L I S O S O T

N D E C O L O R I C N E R F E E O L D N T C N T N

G A P R O V O N C I A D A D R E S A I R S A E E C

R C I E M T R L U I T E O R B I L R C E A L M D O

A S U T I L E E A L S S M O E F C R I D I A R V N

N V C I A R I D E A I P N O R S E E N O N V A S U

O D O M I N I O D C L A O O D U R M O M I I P O N

B L A R T J N I S I R O I U I C P I M S N D E D A

M Y C D E T T P A T E S C A V I O R S O O A C M R

I L I V C B E O M A D E C N A S L P L P A P N U N

S S R L O S R R L M E R E R I A R L M L A O I E U

L I I R N A D P E E M V L E N O O E V E T R R N S

F O R M A L R U T T Z I E S E A P U N E I B M A T

Page 12: Hoy 29 abril 2009

12 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009

Page 13: Hoy 29 abril 2009

13hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco.- Que co-rran las apuestas que seviene el partido másesperado por los aficio-nados huanuqueños.León y Alianza se en-frentan este domingoen un encuentro de pro-nóstico reservado ypara llegar en óptimascondiciones, ambosequipos desde el lunesestán entrenando rigu-rosamente. Alianzaespera seguir invicto,repetir la goleada delprimer encuentro yampliar la diferencia;mientras que León tra-tará de borrar la actua-ción de partido inaugu-ral con un equipo mástrabajado.

Alianza ha dadofácil cuenta de susocasionales rivales;Bambamarca, UNAS,

Muni-c i p a l ,Chaglla nohan sido pro-b l e m a spara los uni-versitariosque con suconoc idojuego, losp a s a r o npor enci-ma. Delprimer en-cuentro conLeón, Alian-za tenía laventaja dehaber reali-zado unam e j o rpretemporada;además, tie-ne jugadoresque en sugran mayoría

están juntosmás de dos

temporadas. Lavictoria (5-3), en

esa oportunidad,era previsible.

León adolecía deun patrón de juego;pero que lo ha conse-guido en medida quesu baluarte, Frank

León vs. Alianza este domingo

Aguirre, esté en buenascondiciones. Cuandoel volante de creaciónno estuvo en los cre-mas contra Municipal,León simplemente fueun minino inofensivo;aunque los cremastambién tienen juga-dores peligrosos que sise les otorga espacios,pueden marcar la dife-rencia.

JUGADORES PARAJUGADORES PARAJUGADORES PARAJUGADORES PARAJUGADORES PARAESCOGERESCOGERESCOGERESCOGERESCOGER

A diferencia de losotros equipos de la LigaSuperior. Alianza yLeón tienen jugadorespara escoger. Los uni-versitarios en la defen-siva están militandocon Falcón, Serna,Gonzáles y Lecca;como reemplazo y quetambién alternancomo titulares estánBashi, Villanueva y elmismo Juan Espinoza,que según los partidosde práctica, podría ha-cer dupla con Falcónen la defensa central.

La zona de recupe-ración es un privilegiopara Alianza y tam-bién un dolor de cabe-

Que corranlas apuestasQue corranlas apuestas

za para el técnico Cé-sar Chacón. Allí estáEstela, Sánchez,Velásquez, Villanuevay todos están jugandobien. En la creaciónpodría regresar Cabellopara juntarse conDionisio. Mientras queen la delantera Sayánes titular indiscutibleque podría ser acompa-ñado por Moreyra,Chacón o Barrera. Noolvidemos al felino delos tres maderosRaymundo.

En León los más re-gulares en defensa sonAdán y Villanueva,que están bien apoya-dos por los carrilerosGastiaburú y Ponce DeLeón; sus suplentes noestán en el mismo ni-vel y sería un punto encontra para los cremas.En la zona central loque destaca sobrema-nera es el desplieguede Fran Aguirre, cuan-do se le junta Salgue-ro hacer mejor fútbol.Su zona de conten-

ción, se fortalecerá conel regreso de RobertLeón, aquí trabaja bienEver Chávez. En la de-lantera tienen una nó-mina de privilegio conEdwin Palma, Jorge

Lozada, Pedro Mi-randa y Víctor

PeñaEn el trans-

curso de losdías estare-mos dandolos últimosdetalles deeste en-c u e n t r oque haconcita-do grani n t e r é sen el afi-cionadoh u a n u -queño.

Ronald Villanueva

JesúsSayán

Page 14: Hoy 29 abril 2009

14 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009 B JUEGO LIMPIO

REGALA

Huánuco.- Se progra-maron los partidos de laprimera fecha de la LigaSuperior, donde destacael encuentro que sosten-drán León de Huánuco yAlianza Universidad, par-tido pactado para el díadomingo a las 3.30 de latarde en el estadioHeraclio tapia León; don-de los cremas serán due-ños de la fecha; por tan-to, lo recaudado irá a lasarcas del club que presi-de Luis Picón.

En la ciudad de SanRafael, Señor de Chacosrecibirá al Municipal deHuácar el día domingo apartir de las 3 de la tarde;Mientras que la UNAS,jugará el sábado a la mis-ma hora con Lolo FBC deAucayacu.

FEDERACION NOFEDERACION NOFEDERACION NOFEDERACION NOFEDERACION NOLO CONFIRMA,LO CONFIRMA,LO CONFIRMA,LO CONFIRMA,LO CONFIRMA,

JUEGO LIMPIO LOJUEGO LIMPIO LOJUEGO LIMPIO LOJUEGO LIMPIO LOJUEGO LIMPIO LOCONFIRMACONFIRMACONFIRMACONFIRMACONFIRMA

La Federación de Fút-bol de Huánuco, quepreside Lucio Alva, noconfirmaba la fecha nihora del encuentro entreUnión Bambamarca yCastillo Grande, porquelos tocachinos queríanjugar su partido enBambamarca.

JUEGO LIMPIO, con-versó con los dirigentesdel Castillo Grande y ma-nifestaron que ellos noviajarán a Bambamarca"así perdamos por walkover", manifestaba todala junta directiva del "Hu-racán verde".

Al cierre de la presen-te edición, los dirigentesde ambos clubes, llega-ron a buen acuerdo ydeterminaron jugar enTocache el día sábado alas 3 de la tarde.

PROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOS

HUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOLeón vs. Alianza Uni-

versidad (3.30.p.m.)TINGO MARIATINGO MARIATINGO MARIATINGO MARIATINGO MARIAUNAS vs. Lolo FBC

(3.00 p.m.)SAN RAFAELSAN RAFAELSAN RAFAELSAN RAFAELSAN RAFAELSr. de Chacos vs.

Municipal (3.00 p.m.)TOCACHETOCACHETOCACHETOCACHETOCACHEU. Bambamarca vs.

Castillo Grande (3.00p.m.)

Descansa:Descansa:Descansa:Descansa:Descansa: UniónChaglla.

Liga Superiorprogramó partidos

Liga Superiorprogramó partidos

Se vuelven a verSe vuelven a verHuánuco.- El cuadro

del Santa Rosa Jr. Play,enfrentará al Señor dePuelles y la Unheval cho-cará con Leoncitos Jr.,encuentros válidos por laprimera fecha de laliguilla por el título; así lodeterminó el sortero querealizaron los delegadosen la Liga Distrital de Fút-bol de Huánuco.; lospartidos se jugarán el díasábado, donde tambiénse disputarán los encuen-tros por no perder la ca-

tegoría.La intención del pre-

sidente de la Liga, GermánAstuquipán, era jugar eldía viernes 01 de mayo,aprovechando el feriado,pero, según dijo, recibiórespuesta negativa de losadministradores del esta-dio.

Cabe recordar que enesta liguilla por el títuloSanta Rosa Jr. tiene 2 pun-tos, Unheval 1, Puelles 0y Leoncitos 0: Mientrasque por el descenso, to-

dos arrancan con 0 uni-dades.

PROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOS

7.45 a.m. Bielovucicvs. Municipal

9.45 a.m. Def.Huánuco vs. San LuisGonzaga

11.45 a.m. Tarapacávs. Sport Santa Rosa

1.45 p.m. Unheval vs.Leoncitos

3.45 p.m. Santa RosaJr. vs. Señor de Puelles.

Santa Rosa vs. Puelles yUnheval vs. LeoncitosSanta Rosa vs. Puelles yUnheval vs. Leoncitos

Por el títuloLiga de Huánuco programó liguilla

Por el títuloLiga de Huánuco programó liguilla

Huánuco.- Los delegadosde los equipos de la primeradivisión, acordaron con el di-rectorio de la Liga de Huánucoque lo preside GermánAstuquipán, filmar a los árbi-tros encargados de dirigir losencuentros tanto por la baja,como por el título.

Determinación que llegaronluego de la reunión del pasadolunes, donde los representan-tes de los equipos aducían quealgunos árbitros mostraban unadudosa actuación.

"Para saber si los dirigen-tes acusan o no sin fundamen-to a los árbitros o si los réferisen verdad desempeñan mal su

labor, se acordó filmar a los jue-ces. El pago por ese servicio,será costeado por los dos equi-pos y será en todos los parti-dos", expreso a JUEGO LIM-PIO, Germán Astuquipán.

El directivo agrega que, encaso de haber reclamos de unou otro equipo, la grabación sepresentará a la Comisión deJusticia. Asimismo informó quesolicitará en los partidos de laliguilla por el título y la baja, lapresencia de al menos un inte-grante de la Comisión de Justi-cia.

"Si tienen plata, que lo ha-gan"

Un tanto mortificado por la

determinación del directorio dela Liga y sus delegados, JUE-GO LIMPIO dialogó, sobreeste tema, en exclusiva con ElíCaldas, presidente del Colegiode Árbitros de Huánuco.

El réferi sostuvo que estasdecisiones lo hacen algunosdirigentes que "como no seaccede a sus intereses, echanla culpa de todo a los árbitros".Elí Caldas dijo que si los clu-bes tenían plata, lo podían ha-cer, pero hizo notar que antesde iniciarse el campeonato, losequipos protestaron para que losárbitros no suban sus honora-rios para dirigir los partidos adu-ciendo que estaban en crisis.

Elí Caldas: "Si tienen plata, que lo hagan"

Delegados huanuqueños lo acordaron

Filmarán a árbitrosDelegados huanuqueños lo acordaron

Filmarán a árbitros

Page 15: Hoy 29 abril 2009

15hoy/ Miércoles 29 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

Tingo María (Especialpara JUEGO LIMPIO).-Alfa es el nuevo líder dela Liga Distrital de Fútbolde Rupa Rupa - TingoMaría, luego de quitarleel invicto al Brisas delHuallaga y la estrepitosacaída de Bella Durmienteque también perdió suprimer partido.

El partido más emo-cionante la protagoniza-ron Alianza Oriental yBella Durmiente, losaliancistas ganan el parti-do en el último minutodejando una tremendadesazón en Bella Dur-

miente que fue desplaza-do del primer lugar.

El nuevo líder Alfa, hamejorado enormementea diferencia de sus prime-ras presentaciones; en laactualidad se muestra uncuadro mas dinámicocon Carlos Dávila comotécnico.

RESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LASEXTA FECHASEXTA FECHASEXTA FECHASEXTA FECHASEXTA FECHA

Unión Tingo María4 vs. Real Amazonas3

Callpe 1 vs. DUS 2Alfa 5 vs. Brisas del

Huallaga 2Alianza Oriental 4vs.

Bella Durmiente 3Descansó: Sutunas

En Tingo María hay

Nuevo líder

TABLA DE POSICION – SEXTA FECHA

ITEM EQUIPOS P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. D.G. PTS

1 ALFA 06 05 00 01 22 06 +16 15

2 BELLA DUR MIENTE 06 04 01 01 21 09 +12 13

3 SUTUNAS 05 03 01 01 11 04 +07 10

4 ALIANZA ORIENTAL 05 03 01 01 11 09 +2 10

5 UNION TINGO MARIA 05 02 01 02 08 12 -04 07

6 DUS 05 02 00 03 08 12 -04 06

7 BRISAS EL HUALLAGA 05 00 04 01 07 10 -03 04

8 SPORT CALLPE 06 01 00 05 08 17 -09 03

9 REAL AMAZONAS 05 00 00 05 03 20 -17 00

CALLPE

BRISAS DEL HUALLAGA

UNION TINGO MARIA

PAsco (Kozac Meza -Especial para JUEGOLIMPIO).- Tras la alegríaque significó haber con-seguido el título de la ligadistrital de Fútbol deChaupimarca, el cuadrodel Deportivo Valle yapiensa en la siguiente fasede la Copa Perú, que esla Etapa Provincial, queformalmente se estable-ció como fecha de inicioel próximo 10 de mayo.

Sabiendo la premuradel tiempo para que seinicie el campeonato

Ya tienefecha

Inicio deEtapaProvincial

Deportivo Valle, campeón deChaupimarca se refuerza

provincial, el presidentedel cuadro campeón,Tito Valle Ramírez, anun-ció la inclusión de re-fuerzos para el equipo.Indicando que hay con-versaciones con cuatrojugadores de destacadonivel que podrían anclaren el cuadro campeón.

Con relación al direc-tor técnico se conocióque la junta directiva de-berá reunirse para deci-dir la continuidad delcomando técnico, haymás de una semana para

poder determinar y armarun elenco del DeportivoValle que sin duda debe-rá de hacer valer la con-dición de campeón en lasiguiente instancia deesta competición.

Asimismo, el repre-sentativo yanacanchino,Gamaniel Blanco, cam-peón 2009, también hainiciado conversacionescon jugadores de otrosequipos para reforzar elplantel y seguir vivos enlas siguientes etapas de laCopa Perú.

EXAMEN DE GRADOEXAMEN DE GRADOEXAMEN DE GRADOEXAMEN DE GRADOEXAMEN DE GRADOLa Escuela de Kung Fu Wushu "Yang

Lung" estará tomando el Examen de Gra-do, a sus alumnos el día sábado 2 demayo a partir de las 5 de la tarde; quecomprende examen teórico escrito, exa-men práctico y examen oral.

Para esta evaluación se estará con-tando con la participación del maestro,Cheng Yangali Jaque, faja negra 7moTuan, quien estará participando comoJurado del examen.

Los alumnos a ser evaluados tienenuna práctica de 03 meses a 3 años, enlas cuales ellos estarán demostrando loaprendido durante todo este tiempo.

CAMPEONATO INTERNOCAMPEONATO INTERNOCAMPEONATO INTERNOCAMPEONATO INTERNOCAMPEONATO INTERNOEl Club Deportivo de Tae kwon Do

"J. Muñoz",realizará el IICampeonatoInterno de Taekwon Do harealizarse eldomingo 17 demayo, en elColiseo 15 deagosto a partirde las 8:30 am.En las modali-dades dePoomse (Dan-zas) y Kyurugui(Combate). Enlas categorías:preinfantil des-de los 4 años.Infantil, juvenily mayores

El campeo-nato será bajoel Reglamento

MAS DEPORTE…MAS DEPORTE…Oficial de TKD. Para lo cual se contaracon árbitros reconocidos en nuestromedio, las entradas para este eventoserá de S/.2.00, nuevos soles para ni-ños y adultos.

CICLISMOCICLISMOCICLISMOCICLISMOCICLISMOEl ciclista huanuqueño Ever Meri-

no, culminó su participación en el re-ciente campeonato de nominado "Vuel-ta a la Ciudad de Chiclayo", realizadoen la norteña ciudad. Hasta el cierre dela presente edición, los organizadoresrealizaban el conteo de los puntajespara determinar las ubicaciones gene-rales

El evento fue organizado por la aso-ciación de ciclistas "Villu" y ofrecíanvarios miles de soles en premios.

Page 16: Hoy 29 abril 2009

16 hoy / Miércoles 29 de abril de 2009

UBIC EQUIPOS PJ PG PE PP WO PF PC DP PUNTOS

1 Infraestructura 2 2 0 0 0 104 84 20 6

2 Carretera Huánuco Kotosh 2 2 0 0 0 94 81 13 6

3 Desarrollo Social 2 1 0 1 0 96 83 13 3

4 Recursos Naturales 2 1 0 1 0 97 87 10 3

5 Logística 2 1 0 1 0 109 110 -1 3

6 Planeamiento 2 1 0 1 0 84 86 -2 3

7 Trabajo 2 0 0 2 0 70 90 -20 0

8 Tesorería 2 0 0 2 0 70 103 -33 0

D JUEGO LIMPIO

ESPECIAL PARAHOSTAL U OTRO

SERVICIO:14 HABITACIONESPOR ESTRENAR

UBICACIÓN: AV. GRAUNº 106 -

PAUCARBAMBA30 METROS DEL

HOSPITAL DEESSALUD

ALQUILOEDIFICIO

CELULAR: 01999440351TELEFONO: 513322

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCCubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DELCENTRO POBLADO DE LLICUA

EDICTO MATRIMONIALSe hace saber que en la Municipalidad del Centro Poblado deLlicua van ha contraer Matrimonio: Don IVAN OMAR INGARAMOS, natural del distrito de El Tambo Nacionalidad Peruano,Identificado con DNI Nº 80634397, de 30 años de edad,Estado Civil: Soltero, domiciliado: Urb. Santa Elena II EtapaMz. «C» Lt.11 Profesión u ocupación Cirujano Dentista yDoña: ELYA IVONNE LIVIAS ALVARADO, natural del distritode Huánuco, Nacionalidad Peruana, identificada con DNI Nº44173413, de 26 años de edad, de Estado Civil: Soltera,domicilio: Urb. Santa Elena II Etapa Mz «C» Lt.11 Profesiónu ocupación Promotora de Eventos. Fecha de celebracióndel Matrimonio: 02 de Mayo del 2009. Horas: 12:30.- Lugar deCelebración: La Casa del Maestro.-ADVERTENCIA: Art. 253º del Código Civil vigente establece,«Que las personas que tengan interés legitimo, puedenoponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algúnimpedimento. La oposición formulara por escritofundamentando la causa legal ante el Alcalde de estaMunicipalidad»LA ADULTERACION DE LOS DATOS DELPRESENTEDOCUMENTO DEJARA SIN EFECTO EL TRAMITE

Llicua, 23 de abril del 2009

Augusto Simón RamosAlcalde

«AVISO NO CONTENCIOSO»A los interesados; que en mi oficina notarial Luis AugustoJiménez Gómez sito en el Jr. Progreso Nº 589 – Hco, elseñor SANTOS RAMIREZ FLORES, solicita la SucesiónIntestada de su madre la señora JUANA MARIA FLORESANGULO, los que se adhieran o se opongan apersonarsedentro de los 15 días hábiles.- Huánuco, 20 de abril del2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 29 Abr. 2009.

«AVISO NO CONTENCIOSO»A los interesados; que en mi oficina notarial Luis AugustoJiménez Gómez sito en el Jr. Progreso Nº 589 – Hco., elseñor SANTOS RAMIREZ FLORES, solicita la SucesiónIntestada de su padre el señor MANUEL SILVESTRERAMIREZ SAMES, los que se adhieran o se oponganapersonarse dentro de los 15 días hábiles.-Huánuco, 27 demarzo de 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 29 Abr. 2009.

«Ante mi oficina notarial Luis Augusto Jiménez Gómez citoen el Jirón Progreso Numero 589 se presento MAGALYMARCELINA QUIÑONES FUENTES y su cónyuge CRISTIANPAREDES BERAUN solicitando La Prescripción Adquisiti-va de dominio de bien mueble de Placa AW1206. Si al-guien se opone presentarse dentro de los 25 días útiles.-Huánuco, 28 de Abril de 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Nota-rio – Abogado.-3v. 29 Abr. 06 y 12 May. 2009

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

UBIC EQUIPOS

1 Recursos Naturales

2 Contabilidad

3 Presidencia

4 Educación

5 Transportes

6 Salud

7 Estudios

8 Proyecto de Inversión

9 Procuraduría

10 Vice Presidencia

5 Contabilidad5 Supervisión

3 Procuraduría

16 Tesorería

25 Desarrollo Social

23 Trabajo

12 Logística

1 Planeamiento

0 Estudios

3 C.I. N° 004 Aparicio Pomares

2 Agricultura

1 Transportes

2 Carretera Huánuco Kotosh

0 Proyectos de Inversión

RESULTADOS SEGUNDA FECHARESULTADOS SEGUNDA FECHARESULTADOS SEGUNDA FECHARESULTADOS SEGUNDA FECHARESULTADOS SEGUNDA FECHA

UBIC EQUIPOS

1 Logística

2 C.I. N° 004 Aparicio Pomares

3 Supervisión

4 Carretera Huánuco Kotosh

5 Planeamiento

6 Gerencia General

7 Trabajo

8 Agricultura

9 Desarrollo Social

10 Produce

TABLA DE POSICIONES FULBITO ATABLA DE POSICIONES FULBITO ATABLA DE POSICIONES FULBITO ATABLA DE POSICIONES FULBITO ATABLA DE POSICIONES FULBITO A

TABLA DE POSICIONES FULBITO B

TABLA DE POSICIONES VOLEY MIXTOTABLA DE POSICIONES VOLEY MIXTOTABLA DE POSICIONES VOLEY MIXTOTABLA DE POSICIONES VOLEY MIXTOTABLA DE POSICIONES VOLEY MIXTO

Huánuco.- Con dosvictorias, los equipos defulbito de Logística,Aparicio Pomares, Recur-sos Naturales, Contabili-dad, Presidencia y Educa-ción, pertenecientes a losgrupos A y B, han cogidolos primeros lugares delIII campeonato de fulbitoy Vóley mixto del gobier-no regional Huánuco, trasdesarrollarse la segunda

fecha el último fin de se-mana.

En el caso de vóleymixto, son los cuadros deInfraestructura y de Carre-tera Huánuco Kotosh quehan tomado la punta,merced a sus dos victo-rias en las dos fechas ini-ciales de torneo, que serealiza en el local Los Ála-mos, en el distrito dePillco Marca.

En campeonato del Gobierno Regional

Presidencia entre los primeros

Direcciónde

Trabajo

Presidencia.