hoy 15 abril 2009

16
1 hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 15 abril 2009

1hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009

Page 2: Hoy 15 abril 2009

2 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009ACTUALIDAD

Ø Se invita a los miembros de la Orden y a losinteresados a participar al seminario denominadoLOS PRECEDENTES VINCULANTES ENMATERIA PENAL DE LA CORTE SUPREMA.A realizarse el día jueves 16 de abril de 2009, ahoras de 6.00 p.m. a 9.00 p.m., en el auditoriode nuestro Colegio. Costo 20.00 nuevos solesderecho de inscripción. Y Costo especial10.00 nuevos soles más un libro (840 páginas)del mismo seminario a S/.60.00 nuevos soleshasta antes del 16 de abril del presente año.

Ø Se invita a los miembros de la Orden y a losinteresados a participar al DIPLOMADO DEDERECHO PATRIMONIAL Y REGISTRAL. Arealizarse desde el 25 de abril al 25 de julio,CERTIFICACIÓN por 300 horas académicas,VACANTES LIMITADOS. Lugar del auditorio denuestro Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

ánPor Orlando Bravo Jesús

Epifanio Aliaga Orbeso es un agricultor del caserío de Jillaullaen el distrito de Molinos, ubicado sobre los 2.500 m.s.n.m., en laprovincia de Pachitea, departamento de Huánuco.

Hace varios meses se enteró que la Fundación Islas de Pazquería realizar proyectos productivos con la población de la zona.Cuando los capacitadores llegaron para plantear sus propuestas,Epifanio les explicó que ellos estaban interesados en la produc-ción de granadilla y en la crianza de ovinos y vacunos.

En el distrito de Molinos, la población se dedica a la siembrade papas, calabazas y a la crianza de ganado en pequeña escala.Sin embargo, su interés era mejorar sus ovinos e incursionar en elcultivo de la granadilla para poder comercializarla en otras zonas.

"Algunos agricultores decidieron trabajar con ovinos y otroscon el cultivo de granadilla como yo", cuenta Epifanio.

EN SU CHACRASLos campesinos han participado en varias capacitaciones

prácticas con los instructores de Islas de Paz. Con ellos hanaprendido en sus propias chacras el manejo del cultivo de la

granadilla, cómo combatir las plagas y cómo obtener mayor pro-ductividad por hectáreas de cultivo.

"Yo creo que las capacitaciones de Islas de Paz son mejoresporque nos enseñan en nuestras propias chacras. Muchas veceshemos participado en capacitaciones en la ciudad y aunque nosexplicaban varias veces, siempre nos quedaban dudas. Para no-sotros es mejor aprender en nuestra chacra y en nuestra comuni-

dad", dice Epifanio.Cuenta, además, que está contento de haber

iniciado este trabajo con Islas de Paz, no solo por-que va a mejorar su producción, sino porque tam-bién todos los campesinos que viven allí consegui-rán avances en cuanto a producción y a su econo-mía.

MEJORAR LA EDUCACIÓNEpifanio dice que muchas veces los hijos de

los campesinos de la zona no estudian por falta dedinero. Se quedan sin terminar la primaria o lasecundaria, por eso está seguro que si mejora laproducción en la zona, sus hijos terminarían deestudiar y de esa forma saldrían del atraso.

"Los amigos de Islas de Paz nos dicen que nosotros tambiéndebemos poner de nuestra parte para salir de la extrema pobrezay eso me parece correcto", refiere el campesino.

Epifanio Aliaga no sabe leer ni escribir, pero maneja bien eldinero, sin embargo, sabe que este no es lo más importante, sinotambién el conocimiento del ser humano. Es por eso que se sientemuy contento de trabajar con Islas de Paz, porque espera que enel futuro la economía de su familia mejore para brindarles a sushijos la educación que él no tuvo.

Hoy, uno de sus mayores sueños es lograr el mayor volu-men de producción de granadilla. Él se siente muy motivadoporque tras participar en una capacitación en Oxapampa supo queen una hectárea de este cultivo se puede cosechar más de milcajones.

EN PICAFLOR HIERBABUENAEl caserío de Picaflor Hierbabuena, en el distrito de Molinos,

es otra zona donde Islas de Paz está trabajando programas deproductividad con la población. Allí conversamos con Antero SalazarCarhuamaca, un campesino entusiasmado con el nuevo proyectode crianza de ovinos.

"Un día nos visitaron los ingenieros de Islas de Paz y nosdijeron que querían trabajar con el pueblo, nos preguntaron por laspotencialidades de la zona, nosotros les dijimos que era la crianzade ovino y así empezamos", cuenta Antero.

En Picaflor, los campesinos también fueron capacitados ensus parcelas donde aprendieron sobre la siembra de pastos ycómo construir cabañas para guardar los ganados, pues cuando latemperatura baja demasiado estos mueren, especialmente las crías.

Dice que apenas termine la temporada de lluvias iniciarán laconstrucción de las cabañas. Además, esperan que Islas de Pazcumpla con su promesa de apoyarlos con carneros de raza con loque esperan mejorar su producción ovina.

Nuestros primeros pasoscon Islas de PazLos campesinos de los caseríos deJillaulla y Picaflor Hierbabuenaahora tienen esperanzas. Desde hacecinco meses ingenieros de la Funda-ción Islas de Paz los ayudan en elcultivo de granadilla y en la mejorade sus ovinos para sacarlos de lapobreza extrema en la que viven.

Epifanio Aliaga Orbeso, productor de granadilla

Antero Salazar Carhuamaca, criador de ovinos

Islas de Paz es un organismo internacionalfundado en Bélgica por el sacerdote DominiquePire, Premio Nobel de la Paz. En el distrito deMolino (Pachitea) la fundación trabaja desde el2008, siendo su sede central la ciudad deHuánuco.Informes:Av. Alfonso Ugarte Nº 775Teléfono 062-511914E-mail: [email protected]

...¿Me aceptarías...?

Page 3: Hoy 15 abril 2009

3hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009 ACTUALIDAD

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD PRAD PRAD PRAD PRAD PROOOOOVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALDE DE DE DE DE YYYYYARARARARAROOOOOWILWILWILWILWILCACACACACA

El Alcalde, Regidores, funcionarios y trabajadores en generalde la Municipalidad Provincial y los pobladores de Yarowilcaexpresan sus condolencias a los familiares de quien en vida

fue: ABEL SOTO PONCIANO

Q.E.P.D.Ex Alcalde Provincial por dos periodos consecutivos y

Gestor de la creación del distrito de Choras.

Asimismo, condenamos el acto criminal, cobarde yantidemocrático que cegaron la vida de Abel Soto

Ponciano y exigimos justicia a las autoridadescompetentes.

Prof. Rubino Aguirre Solórzano Alcalde de Yarowilca.

CONDOLENCIASCONDOLENCIASCONDOLENCIASCONDOLENCIASCONDOLENCIAS

Huánuco. El presi-dente de la Cámara deComercio, AbelardoOrtiz Pedraza, dijo que elasesinato del ex alcaldede Yarowilca, Abel SotoPonciano, una vez másgenera preocupación dela sociedad civil en cuan-to al tema de seguridadciudadana, que no fun-cionará mientras la impu-nidad sigue siendo unainstitución en Huánuco yel país, por lo que se debesensibilizar a través de lamodificación de leyespara que sancionen seve-ramente a los delincuen-tes.

Ortiz Pedraza afirmóque, hasta la fecha no sele está dando la impor-tancia del caso al tema deseguridad ciudadana,por ello, precisó, "tene-mos que unirnos paraque la seguridad sea real-mente responsabilidadde todos nosotros, mien-

tras no se convoque a lasociedad civil y a nues-tras autoridades vamos aestar lamentando hechoscomo la muerte del ex al-calde de Yarowilca".

Asimismo, el empre-sario manifestó que exis-te carencia de patrullajediario y organizado. Su-girió que el MinisterioPúblico ponga más fuer-za en favor del pueblo,cumpliendo con su traba-jo, ya que al margen delas limitaciones logísticas

existe elcompromisopara con lasociedad.

El presi-dente de laCámara sos-tuvo que lasl e y e sbenevolentesque preocu-pa a la socie-dad en

Huánuco y el país, la-mentablemente siguen,siendo una instituciónmientras la corrupción seve avalada por la inaccióndel Estado, cuyas leyessiempre favorecerán a losque delinquen, de nohaber sanciones ejem-plares para losfacinerosos.

"Las Ong's, la Cáma-ra de Comercio, los cole-gios profesionales y la so-ciedad civil, podremosconversar y coordinarsobre el tema de seguri-

dad ciudadana, pero laclase política en su agen-da, lamentablemente,sólo busca los réditospolíticos, sería importan-te convocar a una mar-cha de sensibilización

HUÁNUCO. Vigila-do celosamente por unefectivo policial las 24horas del día, se encuen-tra José Clemente (47), elsobreviviente de la lluviade balas que recibió el exalcalde de Yarowilca AbelSoto Ponciano la nochedel pasado viernes 10,cuando fue asesinado.

Ese fatídico día JoséClemente, testigo clavedel crimen, recibió unimpacto de bala a la altu-ra del muslo, por lo quefue evacuado de emer-gencia al hospital regio-nal, desde ese día el he-rido se encuentra en unambiente del servicio decirugía cama 340 -2, ensu habitación se encuen-

tra un niño con trata-miento por osteomielitis.

Según una fuente, elherido teme por su vida,pero además la policíahabría dispuesto que ten-ga seguridad, ya que sutestimonio servirá paraelaborar un identikit omediante fotos de fichasRENIEC, este pueda re-conocer a los criminalesque esa noche actuaroncon el rostro descubier-to.

En tanto, tras el la-mentable hecho los agen-tes del DEINCRI, estánavocados intensamente adar con los autores mate-riales e intelectuales delcrimen, por ello hoy em-pezarán a tomar las ma-

nifestaciones de la viudaCleida Cori Vargas, quienvio como los sicarios ase-sinaban a su esposo,también tomarán las tes-timoniales del padre delinfortunado, Juan SotoFelipe, y de los hermanosBaby Soto Ponciano yOvel Soto Toribio.

Asimismo, luego cita-rán a quienes se encar-gaban de brindar seguri-dad a Abel SotoPonciano, tras esto, tam-bién serían citados alDEINCRI, el animador dela fiesta infantil - payaso -y una apersona que el díade la fiesta infantil, graba-ba con una videocámaralas incidencias de la pi-ñata, este último sería ci- tado por cuanto la fami-

lia de Soto Ponciano, nolo contrató para que filmeel acontecimiento.

En caso del crimen de ex alcalde de Yarowilca

Testigo clave teme por su vida

La policía tambiénvisualizará el video quefue grabado aquel día,donde podría estar algu-na persona que se habríainfiltrado entre los invita-dos para dar informacióna los sicarios que aguar-daban por las afueras abordo de dosmotocicletas Pulsar unaroja y la otra de color ne-gra; por fuentes policialesse supo que al menosuno de los criminales yafue identificado y su cap-tura sería inminente.

Los hermanos del extinto Abel Soto rendirán sus testimoniales hoyante las autoridades policiales.

Presidente de la Cámara de Comercio:

La seguridad ciudadana no funcionarámientras continúa la impunidad

como sociedad civil por-que en Huánuco quere-mos vivir en paz, quenuestra economía se de-sarrolle y nuestra regióndeje de ser pobre", finali-zó.

AbelardoOrtiz

Page 4: Hoy 15 abril 2009

4 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009POLICIAL

UNIDAD DESCENTRALIZADA DE EDUCACION A DISTANCIA -HUANUCO

CARRERAS PROFESIONALES A DISTANCIAsDERECHOsINGENIERIA INDUSTRIALsINGENIERIA DE SITEMAS E INFORMATICAsADMINISTRACIONsCONTABILIDADsPSICOLOGIA HUMANAsTURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIAsCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR.DOS DE MAYO 1286 OF. 209TELEFONO: 062-514231-email: [email protected]

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!

5 DE ABRIL

HUÁNUCO.Una persona re-sultó herida le-vemente en elaccidente detránsito ocurri-do en las inme-diaciones del ji-rón Bolívar conDámaso Beraún,a p r o x i m a d a -mente a las 7a.m. de ayer

Fue un choque lateralentre un ómnibus perte-neciente a la empresa detransportes Bahía Conti-nental, de placa UM-1372, el cual circulabapor el jirón DámasoBeraún conducido porManuel García Meza,contra un automóvil decolor blanco que circu-laba por el jirón Bolívar,conducido por Dimas

Ramírez, quien estabaacompañado de su hija,quien resultó con levesheridas en el brazo.

Felizmente, sólohubo daños materialesquedando achatadas laparte delantera de bus yla parte derecha del au-tomóvil que quedó conlos fierros retorcidos y laluna de las puertas des-trozadas.

Amarilis. En un ope-rativo multisectorial reali-zado a diferentes boticasy farmacias en el distritode Amarilis, ayer en ho-ras de la mañana, incau-taron diferentes medica-mentos de dudosa pro-cedencia, con fecha deexpiración vencida y enmal estado de conserva-ción, ya que estas medi-cinas deben preservarseen congeladoras.

Lo incautado fuerona n a l g é s i c o s ,antiinflamatorios, agujaspara suturas que estabanabiertas, entre otros; y lasboticas intervenidas fue-ron Cristian, Milagros,San Martín y la botica Elpueblo.

Este operativo se rea-lizó al tener informacióndesde la ciudad capital deque están ingresando, adiferentes provincias del

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana, 7:30a.m. aproximadamente,Miguel Ángel SolariRivas, quien se gana lavida como payaso, ani-mando fiestas infantiles,fue atacado a golpesaproximadamente porcinco sujetos, integrantesde una familia cuandoregresaba ebrio a su do-micilio.

La víctima reconoceque después de habersalido a beber licor con

Comerciantes denuncianrobo en mercado

Huánuco. Nadie sesalva de la ola de robos.Esta vez las trabajadorasdel mercado de abastosde Llicua Baja fueron víc-timas del robo de susmercaderías, entre otraspertenencias, ayer en ho-ras de la madrugada.

El hecho ocurrió en elmercadillo ubicado entrelos jirones Mayro yBrancacho de la zona deLlicua, en Amarilis, don-de trabajan aproximada-mente quince humildesmadres de familia.

Los facinerosos vio-lentaron la puerta princi-pal y por allí ingresaronpara llevarse todo lo quepudieron, entre merca-dería, balanzas y otraspertenencias que guar-daban las trabajadorasdel mercadillo.

Al llegar las vendedo-ras se dieron con la sor-presa de que la puertaestaba abierta y la chapay el candado con el queaseguraban su centro detrabajo había sido violen-tado, y mayor fue su sor-presa e indignación al noencontrar sus mercade-rías y herramientas queutilizaban para trabajar.

Ya por la mañana, tra-taban de indagar si al-guien había visto u oídoalgo pero nadie sabíanada, ningún vecino es-cuchó ni vio nada; las tra-bajadoras a pesar de laindignación tuvieron quecontinuar con sus labo-res. Se conoció que dostrabajadoras fueron tem-prano a poner la denun-cia a la comisaría deAmarilis.

país, medicamentos dedudosa procedencia pro-venientes de Lima. Con lapresencia del represen-tante del Ministerio pú-blico, Rocío CastroMartínez; el gobernadorregional de Huánuco, Ju-lio César Sánchez; el jefedel área decomercialización de lamunicipalidad deAmarilis, Valerio RojasRunco; representantes dela DIREMID, con el apo-yo correspondiente de lapolicía nacional, la poli-cía municipal yserenazgo de Amarilisquienes elaboraron unplan estratégico para evi-tar el cierre de estas boti-cas al notar este operati-vo, por lo tanto se divi-dieron en grupos y to-dos en un mismo hora-rio incursionaron en es-tos locales.

En operativo multisectorial en diversas

boticas y farmacias de Amarilis

Hallan medicamentosvencidos y de dudosa

procedencia

Un herido leve en choquede ómnibus con automóvil

Fue atacado por vecinos porque agredió verbalmente

Payaso ebrio fue golpeadoen puerta de su vivienda

sus amigos, agredió ver-balmente a su vecina, enestado de ebriedad, y to-dos los familiares de laagredida salieron y apro-vechando su estado lolincharon.

Señaló además que,los sujetos perteneceríana la familia Meza Rengifocon quienes tiene una ri-validad, y que en el mo-mento de la golpiza lerobaron el dinero quetenía en su poder, lo cualvio su hermana, quien

salió en su defensa paratrasladarlo a su casa,porque se encontraballeno de barro y de san-

gre por todo el cuerpo.Respecto a la causa

de rivalidad mencionó,que él compró una vi-vienda que anteriormen-te le pertenecía a esa fa-milia, y aseguró quecompró el inmueble auna tercera persona aquien la mencionada fa-milia le había vendido lacasa antes, y la razón porlas que se iban era por-que los integrantes de lafamilia Mesa Rengifo leshacían la vida imposible.

PAyaso agredido.

Page 5: Hoy 15 abril 2009

5hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

HUÁNUCO. La con-sultora del Banco Mun-dial, Mariela Bazán, ini-ció ayer un diagnósticosobre el proceso deimplementación del Pre-supuesto por Resultados(PPR) durante el año2008 en el gobierno re-gional Huánuco.

Con este motivo, seentrevistó por la mañanacon el presidente regio-nal, Jorge Espinoza, quiense comprometió a brin-darle todas las facilidadespara que realice un tra-bajo objetivo e imparcial,sobre todo en la direc-ción regional de Educa-ción, que es el sector enla que ella concentrará sutrabajo.

La autoridad regional,también opinó que esteproceso todavía "era unaexpectativa" en su admi-

nistración, porque no tie-ne al personal capacita-do y existe un gran pro-blema por lo accidenta-do de nuestra topografía.

Por su parte, MarielaBazán explicó que el Ban-

co Mundial, entidad quecofinancia este nuevométodo de administra-ción junto al Estado, haprevisto realizar este tra-bajo para plantear, encaso sea necesario, una

serie de recomendacio-nes tendientes aoptimizarla.

Añadió que aparte deHuánuco, ella realizaráeste mismo trabajo en elgobierno regional deÁncash.

Inician diagnóstico sobreimplementación delPresupuesto por Resultados

El presidente regional Jorge espinoza se reunión con Mariela Bazán,consultora del Banco Mundial.

HUÁNUCO. Ayer alpromediar las 10 de lamañana se reunió el equi-po de gestión del Hospi-tal Regional HermilioValdizán con su director,para acordar respecto alcontrato que tienen con

la empresa Esmedic, pro-pietaria del tomógrafo,que brinda el servicio endicho nosocomio, antelas observaciones que lehiciera el nosocomio adicha empresa.

Como se sabe, la em-

presa Esmedic habría in-currido en algunas irregu-laridades que harían pe-ligrar la estabilidad delcontrato y por ello el equi-po de gestión se reunióayer y por opinión deÓrgano de ControlInstitucional (OCI) delGOREHCO y de Aseso-ría Legal del nosocomiollegando a la conclusiónde reunirse con el admi-nistrador o representantede dicha empresa parainformarle su decisión deponer fin al contrato.

Sobre el particular, eldirector del hospitalJhony Quintanilla, dijoque la parte de Esmedicpuede apelar y si su de-seo es de seguir trabajan-do con el hospital "le su-geriremos nuestras con-diciones y convenios quepor mutuo acuerdo leplantearemos como son:mayor aporte para el hos-pital y el costo al públicodebe ser menor, de mos-trar un rechazo a las nue-vas condiciones del con-trato, realizaremos otraconvocatoria, para en-contrar una nueva empre-sa que pueda brindar elservicio", precisó.

"No queremos queHuánuco se quede sin elservicio de tomografía,por ello somos cuidado-sos de que el contrato nose rompa abruptamente,

esperemos que el admi-nistrador y los dueños dela empresa estén deacuerdo con las nuevascláusulas y todo en be-neficio del hospital y lapoblación", finalizó.

Equipo de gestión del hospital HV se reunió con director

Pedirán a propietarios del tomógraforeplantear cláusulas del contrato

Huánuco. El Gerentede Desarrollo Económicodel GOREHCO, Víctor Hi-dalgo Tolentino, afirmóque en 13 años de vigen-cia el "Festival de la papaamarilla" ha servido comobase para lograr importan-tes operaciones de nego-cios y es allí donde se cie-rran importantes negocioscon empresarios que vie-nen de la capital directa-mente con los productores.

Hidalgo Tolentino ma-nifestó que en esta décimatercera muestra del "Festi-val de la papa amarilla",además se ha logrado quesea una ventana donde losproductores hacen conocerque existe esta produccióny que Huánuco es líder enésta, que los huanuqueñosestán unidos y que, de ma-nera articulada, se podrásacar esta producción enmayores niveles.

Asimismo, el funciona-rio explicó que para expor-

tar se necesita tener un for-talecimiento muy grandede los agricultores y sustécnicos y eso es lo que seha hecho en torno al "Fes-tival de la papa amarilla",con proyectos de capaci-tación asistencia técnica,pasantías, ferias enLambayeque, en APEC.

"Tenemos a la papaamarilla como un produc-to dentro de la cadena deexportación que permitirámejorar los rendimientos yelevar la producción en loscampos, el segundo mo-mento será mejorar el de-sarrollo del producto la postcosecha, presentar el pro-ducto de mejor forma, y espor eso que estamos en ca-mino de viabilizar el pro-yecto de post cosecha ycomercialización de lapapa, que tiene pequeñasplantas para ser entregadaspor el gobierno con finesde transferencia tecnológi-ca", dijo para finalizar.

Gerente de Desarrollo Económico

del GOREHCO sostiene:

"En 13 años el Festival de lapapa amarilla ha logradonegocios directamente con

los productores"

Victor HidalgoTolentino,gerente regionalde DesarrolloEconómico.

Page 6: Hoy 15 abril 2009

6 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009ACTUALIDAD

PERU GOBIERNO REGIONAL

HUANUCO DIRECCION REGIONAL

DE EDUCACION CPPA

"AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"Huánuco, 11 de Noviembre del 2008

PLIEGO DE CARGO Nº 080 -2008-GR-DRE-UGEL-HUANUCO/CPPA.

Formulado contra doña YESENIA MAGALLANES ROJAS, Profesora de Aula de la InstituciónEducativa Nº 32072 de Huaricancha, distrito de Churubamba y Provincia de Huánuco.

Que, mediante R.D.UGEL-HUÁNUCO. Nº 01974 de fecha 05 de Noviembre de 2008, seresuelve INSTAURAR PROCESO ADMINISTRATIVO, por incumplimiento de sus deberes yfunciones, correspondientes a su cargo y que el Pliego de cargo se pone en su conocimiento alos efectos que de conformidad con la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su Reglamentoprocesada a presentar su descargo y las pruebas pertinentes en su defensa dentro del términode (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación de acuerdo a lopresentado por el Articulo 123° del Decreto Supremo Nº 19-90-ED.

Se le advierte que, en caso de no cumplir con el plazo indicado, se dará poraceptado y consentido los cargos imputados en su contra.

CARGOS:a).- Presunto abandono de cargo por inasistencias injustificadas a su centro de

trabajo de la Institución Educativa Nº 32072 de Huaricancha, Distrito de Churubambay Provincia de Huánuco, partir del 13 de Junio de 2008 hasta la fecha, perjudicando elnormal desarrollo de las actividades Educativas.

b).- No haber presentado su carpeta didáctica en forma oportuna los meses deMarzo, Abril y Mayo a pesar de que tenía concluido hasta el mes de Agosto de 2008.

Contraviniendo con lo establecido en el incisos a), del Art. 14°, de la Ley Nº 24029Ley del Profesorado y su modificatoria la Ley Nº 25212 en concordancia con lo establecidoen el incisos a) del Art. 44° Reglamento de la Ley del Profesorado del D.S. Nº 19-90-ED,del Reglamento de la Ley del Profesorado aprobado por el Decreto Supremo Nº 19-90-ED.

Atentamente,Alejandro Matos Villanera

Presidente de CPPA

Ambo en la NoticiaPor Irwin Berríos Pariona

Penoso rescate de familia queestuvo sepultado seis días

El viernes último se realizó el rescate de una familia quedurante seis días permaneció sepultado tras el huayco ocurrido elpasado 5 de abril en la provincia de Daniel Carrión (Yanahuanca).Fueron rescatados los cuerpos de: Nazario Arrieta Díaz (50), suesposa Sonia Cornelio de Arrieta (46) y su hijo Luis Arrieta Cornelio(7), quienes en vida fueron sorprendidos por el huayco en momen-tos que se encontraban descansando. Ante el ruido aterrador delhuayco quisieron salir pero fue demasiado tarde, el lodo los atraposepultándolos.

El rescate se realizó al promediar las 12.45 del 10 de abril.Los rescatistas trabajaron arduamente durante la mañana sin éxi-to; sin embargo, cuando pretendían descansar para el almuerzohallaron el cuerpo de Nazario y su menor hijo, pero la búsquedacontinuó y luego de una hora hallaron el cuerpo de la infortunadamujer.

Con el hallazgo de los tres cuerpos sumaron cuatro lasvictimas que perdieron la vida en el trágico desastre ocurrido díasatrás en Yanahuanca.

Ambinos y residentes pasqueños

Llevaron ayuda paradamnificados de Yanahuanca

Tras la iniciativa lanzada por el Informativo Habla el Pueblo,conducido por el periodista Irwin Berríos Pariona, la Asociación dePasqueños residentes en la provincia de Ambo, llevaron a cabo através de Radio Súper FM 98.9 la jornada de solidaridad con loshermanos de Yanahuanca.

Lograron recaudar la suma de 1,085 soles en efectivo, docesacos de ropas, un saco de frazadas, dos colchones, seis sacosde víveres, medio saco de zapatos y otros donativos que fueronentregados al párroco encargado del acopio, Padre Giovanni Ca-brera.

De la entrega de este donativo también informaron al directorde la Municipalidad de Daniel Carrión, Juan Torres Palacios,quienes en nombre del pueblo y de la Municipalidad Provincialagradecieron a la comitiva que hizo llegar el apoyo a los damni-ficados.

(Enviado especial a la provincia de Daniel A. Carrión)

Huánuco. El Directordel Instituto Nacional deCultura, Carlos Ortega,indicó, que de las dosmanzanas que ocupa laGran Unidad Escolar(GUE) Leoncio Prado,existe una zona declara-da patrimonio cultural yeso se debe precisar me-diante una comisión téc-nica que llegará de Lima.

"Por nuestra parte nohay intención de obsta-culizar los trabajos, alcontrario se está dando

todas las facilidades delcaso para que una comi-sión técnica de la ciudadde Lima haga la evalua-ción respectiva y se pue-da determinar qué zonaes patrimonio cultural.Esta comisión debe llegaren esta semana y para esohemos pedido a los pa-dres de familia que ten-gan listo los planos ac-tualizados de este inmue-ble para dar la facilidad aesta comisión y puedandeterminar lo más pron-

to posible el informe téc-nico, para dar el trámiteal proyecto de recons-trucción del colegio

HUÁNUCO. Grannúmero de padres de fa-milia de los diferentesgrados de la Gran UnidadEscolar Leoncio Prado,salieron a las calles condirección del InstitutoNacional de Cultura, re-clamando una nuevaconstrucción del men-cionado centro educati-vo.

Los padres de familiaadvirtieron que las aulas,donde estudian sus hijos,están a punto de desplo-marse. "Es un peligroconstante para nuestroshijos, las paredes estánrajadas, el piso en desni-vel y el techo está cedien-do; queremos que las

autoridades vayan y veancómo está la infraestruc-tura del colegio y ustedescomo periodistas tam-bién, para que vean la

realidad del colegio".Los padres de familia

responsabilizan al INCdel peligro que corren losestudiantes, por determi-

nar la construcción deeste como patrimoniocultural oponiéndose auna nueva construcciónpara la tranquilidad delalumnado.

Por otro lado, unamadre de familia dijo:"Estamos preocupadospor la vida de nuestroshijos y de los profesores,no queremos que cuan-do ocurra alguna desgra-cia, recién las autoridadesdigan por qué no hici-mos esto o aquello, loque queremos es unarespuesta de inmediato yla construcción porqueya hay un presupuestopara el colegio", expresóuna madre de familia.

Padres de familia advierten

Peligro en G.U.E.Leoncio Prado

Comisión técnica de Lima determinarápatrimonio cultural de G.U.E. Leoncio Prado

Padres de familia de la GUE Leoncio Prado, acompañadosdel director Hilmer Marchán, en el INC.

Leoncio Prado",expresó el direc-tor del INC.

"No es que elINC se oponga ala nueva cons-trucción, lo quepasa es que yahay una zona de-clarada patrimo-nio cultural y lospadres quieren

que se determine cuál esesa zona, para que pue-dan desarrollar su proyec-to", agregó Carlos Ortega.

CarlosOrtega.

Page 7: Hoy 15 abril 2009

7hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009ACTUALIDAD

"LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LEONDE HUANUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERU"

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

Por una Municipalidad camino a ser líder endesarrollo local, eficiente en la prestación de

servicios públicos, eficaz en recaudación fiscal,transparente y participativa.

El señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco,en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 27972 LeyOrgánica de Municipalidades, invita a la población en generala la:

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTASDEL EJERCICIO FISCAL 2008.

DIA : 19 de abril del 2009.HORA : 10 a.m.LUGAR : Asentamiento Humano de Las Moras.

Las inscripciones, acreditación y entrega de reglamento:Oficina de la Gerencia de Secretaria General delMunicipalidad Provincial de Huánuco hasta el día viernes 17de abril del 2009, en horario de oficina.

Jesús Giles Alipázaga.Alcalde

15 DE ABRIL,DÍA POÉTICO

Por Marlon Maraví Rojas

LA MUERTE DEL POETA Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.Me moriré en París -y no me corro-

tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

El 15 de abril de 1938, allá en la lejana y artís-tica ciudad de París, en una cama de clínica, Cé-sar Vallejo, expiraba lentamente. Era un ViernesSanto, seguramente Jesús lloró por enésima vez,como lo hace cada vez que un ser humano denoble corazón abandona la tierra, dejando unahuella digna de emular. Atrás, en el recuerdo eter-no, quedó Santiago de Chuco, tierra a la cual amóentrañablemente. Vallejo murió a las 9:20 a.m. deun Viernes Santo; día en que llovía. Tenía al morir46 años, luego de estar postrado semanas ardien-do entre insomnios.

Al ingresar a la Clínica Arago, el 24 de marzode 1938, un galeno eminente, después de exami-narlo dijo: «Este hombre tiene todos sus órganossanos y no sé de qué se muere». Ahora, despuésde estudios de un médico argentino (Urquijo),quien revisó la historia clínica, sabemos quefeneció víctima de paludismo, enfermedad no iden-tificada antes de 1938.

Había predecido su muerte en su poema Pie-dra negra sobre una piedra blanca, tal como añosdespués también lo predijera Javier Heraud. Peroesta premonición había nacido 18 años antes enTrujillo, y lo cuenta Juan Espejo A., en su libro«César Vallejo, itinerario del hombre», en el cualrelata lo siguiente: Estaba despierto, decía Vallejo,cuando de pronto me encontré tendido, inmóvil,con las manos juntas, muerto. Gentes extrañas aquienes yo no había visto nunca antes rodeabanmi lecho. Destacaban entre éstas una mujer des-conocida, cubierta con ropas oscuras y, más alláen la penumbra difusa, mi madre corno saliendodel marco de un vacío de sombra, se me acercabay sonriente me tendía sus manos.

La tremenda impresión que le produjo estavisión que, aseguraba la había tenido perfecta-mente despierto, lo llevó a llamar desesperada-mente a Antenor Orrego que dormía plácidamen-te al otro extremo del dormitorio. Antenor tratóde calmarlo, indicándole que se trataba de unapesadilla.

No, no –repetía César–, he estado despierto,como lo estoy ahora, despierto, despierto. Todo lohe visto como te veo a ti en este momento...»

Es sorprendente el profético poema de Vallejo,del hombre que nació un día que Dios estuvo en-fermo; al que le daban duro con un palo y durotambién con una soga, sin que él les haga nada;el hombre que en el recodo de París estiró supobre rodilla para siempre; perdónalo Señor: ¡Quépoco ha muerto! Ahora vive para siempre, así seade barriga, ahora debe estar almorzando con sumadre, con súplica, con sírvete, con agua. Así,muerto inmortal. Así. ¡Viba el compañero CésarVallejo! Viba con esta be de LIBERTAD.

HUÁNUCO. El Direc-tor Regional de Educa-ción, Prof. Juan SánchezSalmón, manifestó sucomplacencia con la ca-pacitación a los trabaja-dores administrativos yespecialistas de la Regiónde Educación y de lasdiez Unidades de Ges-tión Educativa Local, quetuvo una duración de seisdías.

"Fue provechoso elevento, ya que gracias auna evaluación cons-ciente pudimos advertirnuestras falencias y erro-res, asumirlos con res-ponsabilidad y propo-nernos un proceso demejoramiento de la cali-dad del servicio de lagestión educativa, con elapoyo del ministerio",explicó el funcionario.

En la sede regional deEducación, en los próxi-mos días conformaránuna comisión de mejo-ramiento institucionalentre trabajadores y per-sonal directivo de las di-ferentes áreas, quieneselaborarán un plan amediano plazo, con lasupervisión de la Unidadde Capacitación en Ges-

tión del Ministerio de Edu-cación, a cargo del Dr.Raúl Pineda. Lo mismo sehará en cada Unidad deGestión Educativa Local,con el propósito de me-jorar el servicio y atendermejor a los usuarios.

"Tenemos que seruna institución nueva,sujeta al cambio y quebrinde un servicio acor-

de a las exigencias de losestudiantes que es la ra-zón de ser de las UGEL yla DRE", refirió JuanSánchez, al señalar quecontinuarán con la capa-citación a los trabajado-res en la forma virtual, enlo referente a "Simplifica-ción administrativa" y"Mejoramiento de la cali-

dad", en mérito al com-promiso de los consulto-res, Ing. César AzcarsaVillarreal y Elva SolorioParedes, que estuvieronen esta ciudad.

Por su parte, el Ge-rente Regional de Desa-rrollo Social, CésarMorgan Alcalde, se com-prometió a gestionar apo-yo para implementar elplan de mejoramiento dela gestión educativa. "Ha-remos posible un presu-puesto que se requiere",dijo al puntualizar que"todos tenemos que po-nernos la camiseta de laregión y de la educación.La Gerencia va a partici-par en el proceso decambio", agregó con op-timismo, considerandoque la DRE Huánuco esla primera región que ca-pacita a su personal.

Conformarán comisión de mejoramiento de la calidad de la gestión educativa.

Capacitación a trabajadores dela DRE Huánuco fue provechosa

Huánuco. El presi-dente de APAFA de laG.U.E. Leoncio Prado,aseguró que existe unpresupuesto de más de12 millones de soles parala nueva infraestructura,de parte del Estado, queincluso habría sido yadesembolsado.

El INC declaró comopatrimonio cultural, laconstrucción que da al

jirón Leoncio Prado y ji-rón Huallayco, sin embar-go el presidente de laAPAFA, sostiene que nohay documento que sus-tente tal denominación.

"El Estado ya desem-bolsó más de 12 millonesde soles, sin embargo elINC se opone, declaran-do como patrimonio cul-tural esta construcción sintener algún documento

oficial, mientras tantonuestros hijos están enpeligro, arriesgando susvidas al igual que los pro-fesores; por eso, nosotrosle decimos al director delINC que determine, quélugares de la G.U.E.Leoncio Prado están de-clarados patrimonio cul-tural y porqué, ya que in-cluso los ingenieros deDefensa Civil han decla-

rado en estado de emer-gencia estas instalacionesy deben ser demolidas",expresó el presidente deAPAFA.

"Si no dan solución,tomaremos medidas másdrásticas, de repente has-ta con nuestros hijos sal-dremos a las calles paraexigir la nueva construc-ción del colegio", dijeronantes de retirarse los pa-dres de familia.

Más de S/.12 millones depresupuesto para G.U.E. LP

Page 8: Hoy 15 abril 2009

8 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Para la salud moral del Perú, la senten-cia condenatoria dictada el pasado 7 de abril,por la Sala Penal Especial de la Corte Supre-ma contra el ex gobernante AlbertoFujimori, constituye un antes y un despuésen la vida de los peruanos, que durante todala etapa republicana fuimos testigos y víc-timas de los abusos y de la prepotencia delos gobernantes, que al terminar su funciónpública, desarrollaron su vida normal, libresde toda responsabilidad y culpabilidad, einclusive, erigiéndose en paradigmas de laNación.

Es evidente, que en unaparte de la sociedad, la men-talidad esté orientada a va-lorar más lo material que ala vida, y que por lo tanto,es justificable perdonar aquien cometió delitos y sa-tisfizo al mismo tiempo,con grandes o pequeñas co-sas, las necesidades o de-mandas de algunos sectores,que no necesariamente sonpobres. Este tipo de com-portamiento, enraizada másen los países pobres, no pue-de permanecer enclavada ennuestro vivir cotidiano, yasumirla como una conduc-ta normal, y dejar que losgobernantes y gobernadosdesarrollen su vida al mar-gen de la ley.

La sentencia, que ade-más de pertenecer al ámbito jurídico formaparte de la sociología y de las ciencias polí-ticas, ha nacido cubierta de la simpatía ma-yoritaria del pueblo, y fortalecida por unconsenso mayoritario de la comunidad jurí-dica nacional e internacional; lo que signi-fica, que aquellos que pretenden contami-narla con posiciones y actitudespolitiqueras, alentando a un sector de lapoblación para ésta pierda fuerza jurídica,y a través de la presión políticadeslegitimarla, están anteponiendo los in-tereses subalternos y personales por el res-pecto al orden constituido. El sentenciado ysus allegados, después de haber gobernadoel Perú, maltratando a la instituciones y a

los funcionarios de carrera, entre los cualesestaba el Poder Judicial, no pueden, ahora,invocar argumentos, cuestionado la actualadministración de justicia, y alegar ser víc-timas del Poder judicial.

Todo el Perú ha sido testigo presencial, através de los medios de comunicación, delimpecable desarrollo del proceso; e inclusi-ve hasta la secretaria que leyó la históricasentencia, ha calado en el corazón de los ciu-dadanos, así como, los miembros del Tribu-nal y los Fiscales. Todos ellos, se han ganan -y bien ganado - el cariño y la simpatía de losperuanos que creen que la vida está por en-cima de cualquier bien material. A los cer-canos del sentenciado, hay recordarles elartículo Primero de la Constitución Políticadel Perú, que dice: "La defensa de la personahumana y el respeto de su dignidad son elfin supremo de la sociedad y del Estado".

Si esta sentencia, se hu-biera dado, no desde el ini-cio de la república, pero sídesde muchísimo tiempoatrás, estamos seguros quemuchos gobernantes ha-brían terminado en la cár-cel, que ellos mismos cons-truyeron solo para la gentedel pueblo y para sus even-tuales opositores políticos;y los peruanos de a pie, hu-bieran tenido diferentesconvicciones en relación asus instituciones, y con laposibilidad de contar conuna sociedad respetuosa desus normas y de sus insti-tuciones. El Poder Judicial,tiene el derrotero de reafir-mar lo que la Sala Penal Es-pecial de la Corte Supremaha afirmado en la senten-cia del 7 de abril del 2009.

Los que aplaudían y veneraban a los con-ductores de la política en la década de losnoventa, en la que el Poder Judicial estuvotomado por Fujimori y Montesinos como síel Perú fuese sus chacra, donde la senten-cias salían de acuerdo a los dictados del dic-tador y de su secuaz asesor, ahora han salidoiracundos a manifestar su repudio y rechazoal Poder Judicial, llamándola "falsa justicia".Estas actitudes deben ser enfrentadas conargumentos democráticos y de respecto alEstado de derecho que los fujimontesinistassiempre han repudiado y no tiene nada quemostrar. La sentencia, como dijo el Juez SanMartín, "guste a quien le guste, pese a quienle pese", es histórica y ejemplarizadora.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Sentencia históricaSentencia históricaSentencia históricaSentencia históricaSentencia históricay ejemplarizadoray ejemplarizadoray ejemplarizadoray ejemplarizadoray ejemplarizadora

¡Campaña sostenida con-tra los juicios en el Poder Ju-dicial y mucho más!. Las pa-labras que nos proporcionaninformación necesaria pue-den vender vagones de cre-ma de afeitar o de pasteles,como vemos en los anuncioscomerciales por televisión.Las palabras pueden poneren marcha a una multitudpor las calles, y sublevar aotra para apedrear a los ma-nifestantes. Palabras que nosignifican nada en prosa pue-den tener mucha profundi-dad en poesía. Palabras sen-cillas y claras para unos pue-den ser ambiguas y oscuraspara otros. Con palabras di-simulamos nuestros motivosmás inconfesables y nuestrapeor conducta, pero tambiéncon palabras expresamosnuestros ideales y aspiracio-nes más sublimes.

Las palabras desempeñanun enorme papel en nuestravida y merecen, por tanto,nuestro más profundo cuida-do.

Las palabras son mágicasporque afectan a la mente dequienes las emplean. Muchasveces hablamos despectiva-mente de alguien, olvidandoque las palabras tienen po-der para forjar el pensamien-to de los seres humanos, paraencauzar sus sentimientos,para dirigir su voluntad y suacción. La conducta y el ca-rácter están en gran partedeterminados por la natura-leza de las palabras que so-lemos usar para expresar-

El poder deEl poder deEl poder deEl poder deEl poder delas palabraslas palabraslas palabraslas palabraslas palabras

"La sentencia, queademás de pertenecer

al ámbito jurídicoforma parte de la so-ciología y de las cien-cias políticas, ha naci-do cubierta de la sim-patía mayoritaria delpueblo y fortalecida

por un consenso mayo-ritario de la comuni-dad jurídica nacional

e internacional"

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactémonos:[email protected] - Cel.

9999-50558 - RPM: *318039

nos a nosotros mismos y almundo que nos rodea.

Debemos de preocupar-nos tanto por las palabrascomo por el aire que respira-mos. Las palabras influyen enla salud y bienestar mental.Un conjunto de palabrasinapropiadas pueden condu-cir inevitablemente a calle-jones sin salida.

La capacidad de supervi-vencia humana supone saberhablar, escribir, escuchar yleer. Recuerde amable lector,que estos artículos que he-mos iniciado la segunda se-mana de febrero, tienen unasecuencia coleccionable has-ta la primera quincena dejulio del 2009, en mi intentoque disminuyan los juicios enel Poder Judicial. Nuestrosartículos están amparadospor la ley vigente y cualquierdifusión usted podrá hacer-la, mencionando al autor dela misma. Gracias por perte-necer a mis buenas intencio-nes y esperamos que siemprenos encontremos calmados,serenos, seguros y confiadosen que la próxima semanaserá mucho mejor.

------------------------------------------- (*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctoren Derecho, abogado defensor de laÉtica profesional y de la moralizaciónintegral del País. Catedrático univer-sitario y autor de diversos libros,cuyo destinatario es la autoridad su-prema: EL PUEBLO. Ha publicado másde una decena de libros, entre ellos:"CODIGO CONTRA LA CORRUPCION, ELABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTITU-CION COMENTADA", "SEA USTED ABO-GADO", "COMO SALIR DE LA POBREZA","JUICIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPOY SALUD", "EL PODER DE LA LENGUA YEL CHISME", "RESISTENCIA CONTRA LAMENTIRA POLÍTICA", entre otros.

Page 9: Hoy 15 abril 2009

9hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). Luego de infor-mes de inteligencia de lapresencia de losnarcotraficantes identifi-cados como ( a) "Liuca","Flaco", y "Mario" en elsector de Catarata, com-prensión del centro po-blado de Castillo Grande,distrito de Rupa Rupa,provincia de LeoncioPrado Huánuco, se des-plazó una patrulla con-formado por agentes dela DIRANDRO, con laparticipación del fiscal Dr.Germán Juárez Atoche,en cinco camionetas almando del comandantePNP Alexis BahamondeChumpitaz.

Los agentes fuerte-mente armados se des-plazaron a la zona distan-te aproximadamente aunos 35 kilómetros aloeste de Tingo María, uti-lizando las camionetas yluego tuvieron que cami-nar por zonas accidenta-das, por caminos y tro-chas, con lodo y terrenofangosos, con una persis-tente lluvia y que no me-lló el ánimo policial. Loslaboratorios se encontra-ban camufladas entre laespesa vegetación y a ori-llas de las quebradas yriachuelos, que desem-bocan en el río Huallaga.

Tres laboratorios deelaboración de PBC, fue-ron ubicados y se encon-traban acondicionadospara macerar 100 y 120arrobas de hoja de coca,las mismas que por dis-

posición de las normasvigentes que reprimenel narcotráfico fueron

destruido e incinerados.En estos laboratorios fue-ron hallados un total de

15 sacos de polietilenoque contenían hoja decoca seca, un aproxima-do de 750 kilos, listaspara ser echadas a laspozas de maceraciónque fueron quemadas.También fueron incinera-das insumos químicos yproductos fiscalizadoscomo ácido sulfúrico,kerosene, cal, carbonatoy ácido muriático.

Agentes especializa-dos en esta lucha sincuartel informaron quecon este operativo seneutralizó una produc-ción de ochenta kilos deproducción de Pasta Bá-sica de Cocaína.

Aguaytía (EdgardoPanduro García). Infor-maciones extraoficialesdan cuenta que dos nati-vos de la comunidad delos Camanos o Calatos,quienes viven en selvasvírgenes del distrito deIrazola (San Alejandro) enla región Ucayali fueronheridos por madererosilegales que ingresaronhasta su territorio en bus-ca de madera de buenacalidad, cuando defen-dían su territorio.

La información fuedada a conocer por elpresidente de la Federa-ción de ComunidadesNativas Cacaitivos -FENACOCA- Fernando

Tingo Maria (ErichVila).- En mérito al com-promiso asumido por elalcalde, Juan Picón Que-do, a favor del Asenta-miento Humano 7 deMayo, en Castillo Gran-de, pronto se hará reali-dad la construcción deun canal de drenaje en elriachuelo que nace en unpantano de dicho barrioy recorre un aproximadode 300 metros lineales yque en épocas de lluvialos vecinos son afecta-dos por el aniego y lasinundaciones de vivien-das.

En efecto, el lunes,personal técnico de lamunicipalidad encabe-zado por Antonio Ballón,proyectista de la munici-palidad, recorrió dichotramo juntamente con elpresidente del barrio 7 deMayo, efectuando de in-mediato las medicionescorrespondientes a fin deplasmar en proyecto yejecutarse la obra apro-

Tingo María (ErichVila).- De acuerdo alcronograma establecidoen el Plan de Trabajo delPresupuesto Participativo2010, ayer (martes) se hainiciado la capacitacióndel equipo técnico con-formado por funcionariosde la Gerencia dePlaneamiento y Presu-puesto de la municipali-dad de Leoncio Prado,algunos representantesde las instituciones públi-cas debidamente acredi-tadas y la sociedad civil,a efectos de llevar ade-lante un proceso adecua-do y de mayor participa-ción poblacional en di-cho presupuestoparticipativo, acorde conla visión trazada al 2015:"Leoncio Prado, provin-cia agroexportadora, tu-rística, con identidad y va-lores, que se identificacon su medio".

Construirán canalde drenaje en

AA.HH. 7 de Mayovechando la época vera-niega.

Jaime MelquíadesLizárraga, presidente dedicha comunidad, relatósobre las dificultades porel desborde del riachue-lo y la necesidad de estacanalización, agradecien-do la acción inmediatadel señor Alcalde envian-do a los técnicos de lamunicipalidad, y los ve-cinos de dicho sectormostraron su satisfaccióny alegría, de tener prontosolucionado el problemaque los aqueja por años.

Aún quedan otrosproblemas similares en elsector de la urbanizaciónLa Lagunita o Los Pedre-gales tal como nos lomostró Miguel OrtegaEspinoza, morador afec-tado por la inundación deunas cinco viviendas desu sector y que será ma-teria de un nuevo estudiotécnico por parte de lamunicipalidad deLeoncio Prado.

estrella Acuxama, que estefin de semana los indíge-nas no contactados y queviven desnudos pertene-cientes a la comunidad dePuerto Nuevo, quienestienen mínimo contactocon la civilización fueronheridos de bala dos deellos, cuando pretendíanestablecer un campamen-to para iniciar en la zonael proceso de extracciónde madera. En forma ile-gal.

Según se pudo cono-cer la comunidad indíge-na de cacativos nocontactados se encuentraubicado a 7 u 8 horas deviaje surcando el río SanAlejandro y la zona es vir-

gen donde se encuentramadera de diversas espe-cies, en su afán de defen-der de los furtivos explo-tadores fueron baleadoscon escopeta cuandofueron descubiertos,quedando gravementeheridos, siendo auxilia-dos por su propio grupoy trasladados a sus comu-nidades para brindarleslos primeros auxilios,mientras que los dirigen-tes indígenas dieron par-te a las autoridades deldistrito de Von Humbolt.

El alcalde del distritode Irazola, cuya capital esSan Alejandro señor Ma-nuel Gambini Rupay,brindó el apoyo para la

recuperación de los nati-vos y rechazó enérgica-mente esta acción crimi-nal de los ilegalesmadereros, que preten-den deforestar nuestrosbosques y que debe serde conocimiento del ac-tual ministro de MedioAmbiente Antonio BrackEgg.

Un oficial de la co-misaría de Aguaytía infor-mó que tenían conoci-miento de que existíaproblemas con losmadereros que están in-gresando a zonasintangibles, el caso esta-ba siendo investigandopor la Comisaría de VonHumbolt.

Indígenas sólo defienden sus bosques.

Madereros balean anativos no contactados

Son buscados "Liuca", "Flaco" y "Mario"

Policía destruyó treslaboratorios de PBC en Catarata

Las áreas temáticasmateria de la capacitaciónestán referidas a Metodo-logía para el proceso dePlaneamiento y Presu-puesto Participativo; Nor-mas Legales; Participa-ción Ciudadana, MarcoLegal, Perspectivas; Ges-tión Pública en Educa-ción, Salud, Justicia, Se-guridad e infraestructura,entre otros.

Los facilitadotes parala capacitación lo consti-tuyen profesionales conbuena trayectoria y cono-cedores del tema, perte-necientes a la Mesa deConcertación para la Lu-cha Contra la Pobreza dela ciudad de Huánuco.Los mismos también con-formarán el staff de pro-fesionales para la capaci-tación a los agentes parti-cipantes a desarrollarse elpróximo 23 de los co-rrientes.

Se inició capacitacióndel equipo técnicopara el presupuestoparticipativo 2010

Page 10: Hoy 15 abril 2009

10 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009ESPECIAL

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPasco (José Caro M.)

"Gente chamba", podría-mos calificarla a todas lasmujeres integrantes delcomedor popular "Señorde Caña" del distrito deChaupimarca-Pasco porhacer realidad la conso-lidación de la micro em-presa denominada Ing.Tito Valle Ramírez; ellogracias a ser las ganado-ras de una remalladora enlos últimos concursospor el Día de la Mujerpropiciado por la Comu-na Provincial, durante elmes de marzo pasado.

Saturnina Arellano -Presidenta de este come-dor - luego de enfatizartoda la crónica de la ob-tención de la remalladoradijo con espíritu joven y

emprendedor se puso enmarcha este importanteproyecto que permitiráobtener nuevos ingresospara las madres de fami-lia y a precios cómodos.Asimismo enfatizó la ta-rea de obtener más de700 nuevos soles comocapital para la compra dela materia prima.

Por su lado OlgaRodríguez profesora delCentro Básico AlternativoMaría Parado de Bellido- en su calidad de co-ase-sora de la novísima microempresa Tito ValleRamírez - agradeció elapoyo de la autoridad lo-cal por invertir en los co-medores populares yautogenerar espaciospropicios empresarialescon visión de futuro.

Pasco (José Caro M.)Sin presagiar lo que su-cedería la manifestaciónse desarrollaba con nor-malidad. Alrededor de las2 y 30 de la tarde de ayer,cuando los detenidosiban a ser trasladados dela Fiscalía al juzgado, seprodujo losenfrentamientos entre losprotestantes y la policíanacional, el resultado delmismo fue la fuga de losdos detenidos y la deten-ción de otras 4 nuevaspersonas: Oscar PomaEstrella, Rosa MonagoVentura, Jhanet CapchaMonago, Alejandro BorjaQuispe.

Tras la detención deMayta Quispe yUscuchagua Janampa,mas tres centenares decomuneros, principal-

mente de las localidadesde ninacaca y Tambo delSol, marcharon primerohacia la sede de laDIVINCRI Pasco, luego ala Fiscalía, para terminarexigiendo la liberaciónde estos dos comunerosen la sede de la Corte Su-perior de Justicia Pasco.

Con banderolas ypancartas en mano semovilizaron hasta laDIVINCRI, lugar que eraresguardado por un fuer-te contingente policial,fue entonces cuandodespués de más de unahora de permanencia losdetenidos antes mencio-nados, fueron derivadoshasta la Fiscalía en estaciudad, lugar donde seprodujeron los incidentesarriba mencionados conlos resultados ya informa-dos.

Pasco (José Caro M.)Antonio Pedro MaytaQuispe (42) y SeveroDamián UscuchaguaJanampa (46), fueron de-tenidos, por la SOES PNPPasco, el lunes a las 10de la noche. Según el par-te policial, estos doshombres junto a una tur-ba de unas 100 personasse encontraban blo-queando la carretera cen-tral a la altura del distritode Ninacaca, refirió elMayor Manuel CamaCampos, Jefe de laDIVINCRI Pasco.

Cama Campos añadióque los detenidos, a pe-sar que la policía efectua-

Pasco (José Caro M.)Nadie esta en contra delas movilizaciones y pa-ralizaciones porque es underecho de cierto sectorque se encuentra en des-conforme con el actualGobierno. Pero es repu-diable que dañen la inte-gridad física de los pasa-jeros que nada tienenque ver con la lucha quese pueda estar sostenien-do.

El último lunes ungrupo de manifestantescerca de Carhuamayo enla carretera central, lanza-

Pasco (José Caro M.)El Sacerdote de la Parro-quia San Pedro deYanahuanca, confirmóayer a través de una lla-mada telefónica a uno delos programas periodísti-cos, que la hija del Presi-dente Regional Félix Rive-ra Serrano, a parte dementir en la cantidad deayuda humanitaria queentrego, realizóprotagonismo político enla puerta de la Iglesia, he-cho que ha sido conde-

Pasco (José Caro M.)Los funcionarios del Go-bierno Regional dePasco, hasta el mismoPresidente Regional FélixRivera Serrano, cayeronen una serie de desacier-tos durante la visita a laciudad de Yanahuancatras el huaico producidoel domingo 05 de abril alas 9:45 de la noche.

El subgerente de De-fensa Civil del GOREPA,Modesto Roque Atencio,no fue la excepción en

nado por los pobladoresy damnificados que esta-ban a las afueras a la es-pera de recibir parte delos donativos.

El sacerdote en suafán de esclarecer unaserie decuestionamientos a lacomisión de logística queel preside; decidió saliren este medio. "Debomanifestar que la hija delpresidente se aprovechode la desesperación de

los damnificados parahacer protagonismo po-lítico manifestándose através d una megáfono enla puerta de la Iglesia.Además los del gobiernoregional manifestaronque entregaron más de 7toneladas de ayuda envíveres, cuando en reali-dad fueron los de dos atres toneladas. Lamenta-mos esta situación por-que no podemos aprove-cha esta situación peno-

sa para sacar beneficioalguno", argumento elsacerdote.

Con esta declaraciónquedó confirmada que silos del Gobierno Regio-nal de Pasco, quisieronaprovechar la situaciónpara tratar de subsanarsus errores y quedar bienparados utilizando lo re-colectado con apoyo delos empresarios radialesy sobre todo de la pobla-ción pasqueña.

Aprovechando de la desesperación de los damnificados

Sacerdote confirma que hija depresidente regional buscóprotagonismo político en Yanahuanca

entrar en una serie decontradicciones y false-dades hacia sus superio-res. Se supo a través deuna entrevista que reali-zó uno de los periodistasde Radio Programas delPerú al señor Martel altomando de Defensa Civildel Perú el lunes a la 1:35de madrugada; que el SubGerente de Defensa Civily el Jefe de la Región Cen-tro de esta institución lehabía informado al señor

Martel que a las 10 de lanoche del mismo día delalud en Yanahuanca, ha-bían partido funcionariose inclusive el señor Mo-desto Roque con direc-ción al lugar de los he-chos para evaluar los da-ños y adopta las medidasde contingencia.

Pero, cuando nada deesto había sucedido se-gún informaciones de lospobladores damnificadosy algunos colegas perio-

Sobre el traslado de funcionarios y autoridades a Yanahuanca

Subgerente de Defensa Civil del GOREPAbrindó información falsa a sus superiores

distas. Modesto Roque,recién se constituyó aYanahuanca en horas dela madrugada y no comohabía informado a su su-perior a las 10 de la no-che. A raíz de esta infor-mación se ha podido no-tar que mientras reciénestaban haciendo des-pertar al presidente regio-nal y coordinando parapartir a Yanahuanca, es-taban informando que yaestaban llegando a eva-luar los daños.

Al lanzar piedras a un auto en carretera central

¡Repudiable!: ganaderoshirieron a una madre y su hijo

ron piedras contra unauto que cubría la rutaCerro de Pasco - Oroya.Tras el impacto de las pie-dras en el parabrisas delvehiculo, los vidrios seincrustaron en el rostro deJoel Valle Hurtado (07), yen la cabeza de su madreYolanda Hurtado Alania(40). Siendo trasladadosde emergencia al Hospi-tal Regional DanielAlcides Carrión, dondefueron atendidos y la se-ñora tuvo que sesuturada con aproxima-damente 20 puntos al

igual que su hijo.Este hecho lo denun-

ció Windo Valle Robles(42), esposo de la víctimaa quien también los ga-naderos quisieronlincharlo porque quisodetener a quienes habíanlanzado estas piedras. Lafamilia tenía prisa en lle-gar a lima porque los de-más de sus hijos les es-peraban en vista quequedaron abandonadosporque hace una sema-na que se encuentra enYanahuanca porque lavivienda del padre de la

señora Yolanda Hurtadoha sido perjudicada porel huaico que cayo el pa-sado domingo 05 deabril.

"Mujeres chamba"generan sus

propios ingresos

Detenidos se dieron ala fuga, pero policíadetuvo a otros cuatro

ba el desbloqueo de lavía, éstos continuabanarrojando piedras a lacarretera, se conoció ade-más que ambos comune-ros de Ninacaca mostra-ban ciertos signos deebriedad.

El delito que se lesestaría imputando a estasdos personas seria el de-lito contra la seguridadpública, prosiguió el Jefede la DIVINCRI, quien fi-nalizo manifestando quese tuvo que utilizar me-dios disuasivos como losgases lacrimógenos paradesbloquear la vía que enla actualidad esta transi-table.

Dos detenidosen paro agrario

Page 11: Hoy 15 abril 2009

11hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Tu relación de pareja va a ganar en profundidad y entregarecíproca. Respecto a tu salud; las prisas y los nervios no teconducen a ningún sitio, piensa que la paciencia es una virtud.Júpiter transitando por tu casa dos indica que en el terrenoeconómico las cosas empiezan a coger su sitio.

En el amor debes poner de manifiesto tus deseos más escondi-dos. Respecto a tu salud debes ser más sensato, a veces es peorel remedio que la enfermedad. Con relación al dinero; si hoynegocias con habilidad vas a sacar buenos beneficios económi-cos.

Tus asuntos amorosos y sexuales se reactivan. Debes poner loscincos sentidos en tu vida sentimental. Respecto a tu salud; lasituación astral actual te aconseja tener prudencia a la hora deconducir. Con relación al dinero estás en el momento convenientede poner en marcha tus ideas financieras de forma práctica.

Respecto al amor, si decides respetar tus compromisos darás elpaso adecuado. Respecto a tu salud; piensa que las malas cos-tumbres alimenticias es un freno para tu buen funcionamiento. Conrelación al trabajo; durante la etapa actual existen muchas opcio-nes de mejora.

En el amor no debes ponerte tantas barreras. Deberías estarmás seguro de ti mismo. Respecto a tu salud; es aconsejableque lleves a cabo un cambio profundo con determinados hábi-tos. Con relación al trabajo tienes que tener más habilidaddiplomática a la hora de gestionar tus mejoras.

No te agobies por un problema sentimental que hoy puedastener, la solución te va a llegar en cualquier momento. Respec-to a tu salud; piensa que si estás fuera de peso es porque nohaces ejercicio o porque tu alimentación no es correcta. Conrelación al dinero atenderás ciertos compromisos adquiridos.

En el amor debes seguir tu camino con determinación. Tus ideasno están equivocadas. Respecto a tu salud, debes mejorar tucuerpo invirtiendo más horas en hacer ejercicio físico. Con rela-ción al dinero; la situación astral indica que debes pensar más enlas causas que generan tan rápidamente tus gastos diarios.

En asuntos de amor, hoy, tu corazón goza de una especial sensi-bilidad. Respecto a tu salud debes evitar en la comida consumirun exceso de grasa. Con relación al trabajo; vas a entrar en unperiodo de bastante actividad profesional.

El tránsito de Mercurio por tu casa diez indica que tu imagen caraa los demás cambia. Respecto a tu salud debes dejar atrás todoaquello que te provoque inquietud, que te agobie y que solo pro-duzca malestar en tu vida. Con relación al trabajo algunos aspec-tos laborales están cambiando.

En asuntos de amor vas a tener una gran independencia a la horade decidir las cosas que realmente te apetece hacer. Respecto atu salud; hoy estás propenso a sufrir trastornos digestivos. Conrelación al dinero; tu talento y tu suerte están en saber negociar enel momento justo.

No te desesperes. Quien busca amor tarde o temprano lo encuen-tra. Respecto a tu salud; esfuérzate un poco más para mantenerteen forma. Con relación al trabajo; hoy vas a afrontar una situaciónespecial con toda tu entrega.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

CONSEJITOS... CONSEJITOS... ¿SABIAS QUE...?

- Inspeccione sus pies diariamente, así como el calzado que usa.- Evite utilizar agentes físicos y/o químicos para remover los callos.- Lave sus pies con agua y jabón. Luego seque bien, especialmenteen el área de los dedos con una toalla suave.- Si tiene cortaduras y ampollas y/o raspaduras consulte su médicorápidamente.- Use zapatos cómodos. Esto protege al pie de presiones inadecua-das. Los zapatos hechos a la medida son ideales para personascon problemas en los pies, ya que se permite que se le insertenplantillas, ya sea para más comodidad o para proteger alguna de-formidad.

PRECAUCIONES PARA PROTEGERSE DEL SOL ¿Sabías que Urano fue el primer planeta descubierto con untelescopio?

Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y originaria-mente se le llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor a al rey Jorge III.

Más tarde, durante un tiempo se le llamó Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, quepropuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del sigloXIX.

Es interesante saber que como no podía obtener los instrumentos adecuados, se construyó sus propiostelescopios, los cuales perfeccionó constantemente.

Un año más tarde del descubrimiento fue nombrado astrónomo privado del rey, cargo que le permitiódedicarse totalmente a la astronomía. Instaló un telescopio en Slough (Berkshire) con un espejo de 1,22 my una distancia focal de 12,2 m. Con este telescopio descubrió dos satélites de Urano y los satélites sextoy séptimo de Saturno. Estudió el periodo de rotación de muchos planetas y el movimiento de las estrellasdobles, de las que catalogó más de 800.

También analizó las nebulosas, aportando nuevas informaciones sobre su constitución y aumentando elnúmero de nebulosas observadas aproximadamente de 100 a 2.500. Herschel fue el primero en formular queestas nebulosas estaban compuestas de estrellas. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1781 ynombrado sir en 1816. Se le considera fundador de la astronomía estelar. (Fuente: Microsoft Encarta)

Es el momento adecuado para aceptar una propuesta sentimental.Respecto a tu salud; solamente en tu orden interno y en comollevas tu vida diaria está la clave para mejorarla. Con relación aldinero todavía puedes ser más hábil para lograr una mayor rentaa tus negocios.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

02 DE MAYO

EL INDIGENISMO1. EL TEMA

2. DEL INDIO

3. FUE TRATADO

4. EN EL SIGLO XIX

5. POR NOVELISTAS

6. COMO CLORINDA

7. MATTO DE

TURNER

8. MERCEDES

9. CABELLO

10. DE CARBONERA

11. ENTRE OTROS

12. EN EL SIGLO XX

13. COBRA MAYOR

14. IMPORTANCIA

15. CON ESCRITO-

RES

16. COMO ENRIQUE

17. LÓPEZ

ALBÚJAR

18. CIRO ALEGRÍA

19. Y JOSÉ MARÍA

20. ARGUEDAS

(Literaturaperuana)

- Lavar, cortar con la mano y escurrir la espinaca.- Filetear los champiñones y saltearlos ligeramente con un poco desal y pimienta.- Mezclar: espinacas, champiñones, tocino, palmitos (cortados enrodajas) o espárragos y jamón.- Llevar a licuadora: jugo de limón, ajos, sal, pimienta e ir incorporandoel aceite hasta formar una emulsión.- Sazonar bien todos los ingredientes con la vinagreta y agregar elqueso parmesano encima a manera de adorno.

ENSALADA DE ESPINACAY CHAMPIGNONES

Ingredientes:- ¼ kg. Espinacas- ¼ kg. de champiñones- 100 gr. de tocino picado finito ycocinado- Palmitos o espárragos½ taza de queso parmesano cortado

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocinawww.deperu.com/recetas-cocina

(Ensaladas)

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

en escamas100 gr, jamón picado

Vinagreta:- 05 cucharadas de aceite de olivaextra virgen- Jugo de 2 limones- 01 diente de ajos- Sal, pimienta

M C I R O A L E G R I A O S E U Q I R N E O M O C A B O E L I U N D O M L I E E L M C O R A E O Z O T U E A S E A I L O P E Z A L B U J A R R C A M N T E R I N T M A I D G R S F T C A R S N B Y A L E O E A R T Y C E L E B R O D O S O R P R A J T P S D A D O S F O L I S R P R E E D O N U S E O O O C E R I I O I W A M T A E T R U L I R B O A S E D R T C C N S A T S I L E V O N R O P A B U P E O L I U A A C I O S H F O A O E R A S I X E R A M I A T R E L O F A T M E L L S R E L N A I L O L A L L O N T M M I A P S D L L E T O E A I X D O P R I C R E D E O L B H S M E S R N O D R I O I O L I U Q E R D N C O Y A A O B I E E O N E S L R E T A T L S O S T L R O L R O A R N I S O N A G E O P Z D S E S I E O P D E A N C I O O O E O U I R D O T S O S R M E R C E D E S B L I C A O B N S D T D A E T G M U C I A S L P A A U O E I C R E L P O S S R N R Z U E N M Ñ O P A I S S S C A A D E A L A O O U A I M U D L S O N A U R E P N N C G N N A T C J J I L U L A B R N A T A W E D A D E J E A R N I E N X A D E L U T O F U E T R A T A D O O G G E R M O X N R A O O X O A N C A S H R P O S A N U L L I V O O A C I E E I E E O E P O O T S O I O E O S O S L D N I L S S D L U S N I S P L U T E T D I R L O G I U Ó R I A N A O L N O P M O M E R P A V N E D I T Y E S U N I S M A N O S I D E L T R S I N T A S S L A V O Z L R O J T R O A M I P U S O T N E U L E S Y L A R E D O U E L O L R E M O T O N E A E E V I B R E A D V P R A V A E L O O A V E T U U N N E L T E M A F A N N O I G D R O Y A M A R B O C E

Trabajadores administrativos y especialistas de la Región de Educación de Huánuco y de las diezUnidades de Gestión Educativa Local, reciben capacitación por grupos, el mismo que se desarrolladurante seis días, con el fin de lograr un mejoramiento institucional.

Page 12: Hoy 15 abril 2009

12 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009

Page 13: Hoy 15 abril 2009

13hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009

9

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

HUÁNUCO. Me-diante una nota de pren-sa, el Club Cosmos Star's,aduce que loscuestionamientos a sudiscutido desempeño enla final del campeonatointerregional debásquetbol, donde ven-ció con jugadasextradeportivas a la selec-ción juvenil de Pucallpa,se hace sin conocimien-to de causa.

Pues bien, JUEGOLIMPIO entrevistó, en ex-clusiva, antes y despuésdel partido de la gran fi-nal, al entrenador Ma-nuel Perea, quien por sularga trayectoria comoentrenador de equipospucallpinos y de la selec-ción juvenil de esa calu-rosa ciudad, con quienesha participado en even-tos internacionales, tieneconocimiento de causapara expresarse sobre eldesempeño del equipohuanuqueño.

"Cosmos Star's prac-tica el catchascán y no elbásquetbol". Así de drás-ticas fueron las declara-ciones del Manuel Perea.El entrenador pucallpino,muy mortificado por elaccionar de losb a s q u e t b o l i s t a shuanuqueños, expresóque no está permitido losempujones mal intencio-nados y menos los coda-zos, "accionesextradeportivas que im-

peró por parte del Cos-mos Star's en contra demis jugadores y todos enel coliseo Kotosh se per-cataron de eso. Sino por-qué los propios hinchashuanuqueños los empe-zaron a insultar y alenta-ban al equipo dePucallpa", sostuvo.

"Cuándo vamos a en-tender que el básquetbolno es un deporte de con-tacto", agregó Perea, re-saltando que su equipoparticipa en los campeo-natos amazónicos, en-frentando a países comoColombia, Brasil y repre-sentativos de Iquitos,donde está prohibido lasjugadas bruscas y se damás dinamismo albásquetbol, "lo que pasaes que aquí no nos actua-lizamos en los reglamen-tos y cometemos cadabarbaridad; las mismasque pueden lesionar gra-vemente a los jugadores",puntualizó.

"Me da mucha penaque se dé esta situaciónen Huánuco y pienso quemejor básquetbol se prac-tica en Tingo María. Nosvamos decepcionadospor el accionar del Cos-mos Star's. Pero sí debe-mos resaltar que en el tor-neo hemos visto a joven-citos huanuqueños que sítienen buenas condicio-nes para jugar este mara-villoso deporte; sólo es-peremos que los sepan

guiar", declaró el entrena-dor, indicando queHuánuco no tiene mayorpresencia en los cam-peonatos nacionales.

ARBITROS YARBITROS YARBITROS YARBITROS YARBITROS YORGANIZADORESORGANIZADORESORGANIZADORESORGANIZADORESORGANIZADORES

Los cuestionamien-tos del entrenador nosólo fueron en contra delos jugadores del cuadroazul, sino también criticócon severidad a los árbi-tros por permitir el juegomalintencionado y no te-ner la suficiente autori-dad y el debido criterio,para castigar las faltas.

Además, dijo quetambién tenían culpa delescandaloso espectáculolos organizadores del tor-neo. "Nosotros vinimoscon un equipo juvenilpara foguear a nuestrosmuchachos. Pero permi-tir que jueguenbasquetbolistas que bor-dean los 40 años y conesas actitudes, no fue pru-dente por parte del presi-dente de la liga, LuisAlvarado", increpó.

PESIMO COLISEO YPESIMO COLISEO YPESIMO COLISEO YPESIMO COLISEO YPESIMO COLISEO YMALAS AUTORIDA-MALAS AUTORIDA-MALAS AUTORIDA-MALAS AUTORIDA-MALAS AUTORIDA-

D E SD E SD E SD E SD E SPara llegar a Huánuco

la selección juvenil dePucallpa -según declara-ciones de Perea-, recibióapoyo del alcalde provin-cial de Coronel Portillo,Ulises Saldaña Bardales,de quién dijo es

huanuqueño y que estáapoyando al básquetboly los otros deportes quese practican en esa ciu-dad.

Además, dijo que elcoliseo Kotosh estaba enpésimas condiciones y

no presta las garantíaspara la práctica delbásquetbol. "El piso pre-senta grandes grietas y lamayor parte está descas-carado, no hay buena ilu-minación y si llueve, sehubiese suspendido los

Manuel Perea, entrenador de selección pucallpina critica a Cosmos Star's

"Practica el catchascány no el básquetbol"Además, cuestiona a organizadores de campeonato y el abandono del coliseo Kotosh

partidos por la falta de te-cho. Lo veo al coliseoKotosh en un estado ca-lamitoso que al parecernada interesa a las auto-ridades huanuqueñas",finalizó Perea.

Page 14: Hoy 15 abril 2009

14 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009 B JUEGO LIMPIO

AVISO DE SERVICIOA LA COMUNIDAD

El Señor JoséGerónimo Ibarra,ha desaparecidoel día miércoles 8

de abril en laCarretera de

Churubamba aHuánuco, en

horas de la tarde.A las personas

que sepan de suparadero comuni-carse al teléfono:

503195 Cel.962938860 -

962962843 o daraviso al Jr. SanMartín Nº 1749

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco.- León deHuánuco no saldrá con-fiado este domingo en laciudad de Huácar cuan-do enfrente al DeportivoMunicipal, declaró MiflínBermúdez. A pesar quelas estadísticas catalo-gan al equipo cremacomo amplio favoritopara ganar el partido queserá el último del Leónde Huánuco en la prime-ra rueda de la Liga Supe-rior.

Pasco (Kozac Meza-Especial para JUEGOLIMPIO). Jugada la quin-ta fecha de la liga distritalde fútbol de Yanacancha,el conjunto del GamanielBlanco, comparte la pri-mera ubicación con elUnión Paragsha y el ADY,cuyos elencos acumula-ron 10 unidades.

En disputados en-cuentros futbolísticos ju-gados en el campo anti-guo del barrio La Espe-ranza, el cuadro delHuamalíes y el ADY con-siguieron valiosos triun-fos ante sus adversarios,en esta ocasión descan-

El grupo de 25 juga-dores ayer volvieron a losentrenamientos y fueronexigidos como el primerdía que empezaron lapretemporada a cargo delpreparador físico Fernan-do Samamé.

"Este equipo no sal-drá confiando en ningúnpartido", expreso MiflínBermúdez al tiempo queordenada a los jugadoresrotar con más precisiónel balón en los entrena-

mientos que realizaronayer en horas de la tarde.

Por su parte, la sonri-sa estaba presente en losjugadores. El buen backcentral Ronald Villanuevaexpreso que en cada par-tido los jugadores van en-tendiendo más el juegoque quiere plasmar el téc-nico y todos están alcan-zando su mejor nivel dejuego y demostrar porquéllegaron al León deHuánuco.

León volvió a los entrenamientos

No se confíanNo se confían

León volvió a los entrenamientos

só Unión Paragsha.En la jornada 5 estos fueron los resultados:

Fuerza Minera 3 - 1 Juventud HuamaliesGamaniel Blanco 3 - 2 Municipal de YanacanchaADY 1 - 0 Unión TalleresDeportivo Mendoza 0 - 1 Central YanacanchaDescansó el Club Unión Paragsha

TABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONES

1. Gamaniel Blanco 10 pts.2. Unión Paragsha 10 pts.3. ADY 10 pts.4. Fuerza Minera 8 pts.5. Familia Mendoza 7 pts.6. Central Yanacancha 4 pts.7. Unión Talleres 4 pts.8. Juventud Huamalies 1 pt.9. Municipal Yanacancha 1 pt.

Fuerzaminera

Goleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha dela Liga de Yla Liga de Yla Liga de Yla Liga de Yla Liga de YanacanchaanacanchaanacanchaanacanchaanacanchaGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha deGoleó en quinta fecha dela Liga de Yla Liga de Yla Liga de Yla Liga de Yla Liga de Yanacanchaanacanchaanacanchaanacanchaanacancha

Tres equipos están punteros

Huánuco. Marlon"El depredador"Moreyra, a base de go-les, se ha convertido entitular indiscutible delequipo del Alianza Uni-versidad y, para mante-ner el buen ritmo de jue-go que alcanzó y seguirestando entre los 11 ju-gadores que alineen en

el equipo azulgrana, eldirector técnico CésarChacón pide al delante-ro que cuide su vida pri-vada.

En algunos partidosMoreyra ingresó en el se-gundo tiempo y en otrossimplemente no era con-siderado ni entre los su-plentes; porque, según

allegados al Alianza Uni-versidad, el delantero ha-bía hecho caso a las re-comendaciones del cuer-po técnico respecto a cui-dar su estado físico.

Lo cierto es que lasveces que actuó elpucallpino en la delante-ra de Alianza, respondiócon goles; por ello, endeclaraciones a JUEGOLIMPIO, César Chacóndijo que Moreyra se ha-bía ganado el titularato.

"Está jugando bien yva recuperando el dina-mismo que se le conoce;por eso se ha ganado elpuesto, pero tiene quecuidar su vida privada, sino simplemente otroocupará su lugar", expre-só el popular "Gato".

César Chacón a Marlon Moreyra

"Cuida tu vidaprivada"

Page 15: Hoy 15 abril 2009

15hoy/ Miércoles 15 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

COMUNICADO Nº 06SEDA HUANUCO S.A., comunica a la población en general el corte del serviciode agua potable, por motivo de limpieza y desinfección de losreservorios, según el siguiente cronograma:

Jueves 16 de abril 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: Loma Blanca y partes altas de Aparicio pomares. Urb.Santa Elena, Leoncio Prado y María Luisa.

Sábado 18 de abril 2009.Hora: de 7:00 AM. A 5:00 PM.

Zonas afectadas: Aparicio Pomares, Vista Alegre, Héroes de Jactay.

Martes 21 de Abril 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: Cercado de Huànuco y las Moras

Jueves 23 de abril 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: Todo Amarílis

Sábado 25 de abril 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: Todo Pillcomarca.

Jueves 30 de abril 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: Terrazas de Llicua.

Martes 5 de mayo 2009.Hora: de 7:00 Am. A 5:00 Pm.

Zonas afectadas: San Luis, Paucarbamba, Paucarbambilla, Llicua baja, Urb.Leoncio Prado y Maria Luisa.

SEDA HUANUCO S.A. pide su amable comprensión y sugiere prevenirse dellíquido elemento mientras dura el corte del servicio.

Huánuco 14 de abril de 2009

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO PARA EL CAMBIO.

Oficina de imagen InstitucionalSEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

Huánuco.- Ayer enhoras de la noche, se pro-gramó los partidos de la8va fecha de la Liga Su-perior, determinándoseque todos los partidos sejugarán el domingo 19 deabril en los escenariosdeportivos de Huánuco,Huácar, Panao yTocache; así lo dio a co-nocer el presidente de laLiga Departamental deFútbol Lucio Alva Ochoa.

Es así que AlianzaUniversidad recibe al

Huánuco.- Los diri-gentes del Castillo Gran-de, confirmaron a JUEGOLIMPIO, que los directi-vos de la UNAS, luego dela derrota que sufrieron amanos del León deHuánuco, conversaroncon Luis Fajardo, entre-nador del "Huracán Ver-de", para asumir el cargode director técnico delcuadro verdeamarillo.

Pero, por el compro-miso que ya tiene con

Huánuco. El pasadofin de semana se jugó unafecha más del campeona-to de confraternidad, or-ganizado por el Colegiode Contadores. En su dé-cima fecha, el equipo conmayor efectividad de caraal gol fue Bahía Continen-tal que marcó 10 tantos ycon este triunfo se ubicacomo líder absoluto en lacategoría Máster.

Mientras que en lacategoría Libre, la luchapor el primer lugar estitánica, aunque ha saca-do ligera ventaja el repre-sentativo de Caja Maynasque sigue como líderpese a la derrota del sá-bado frente a Unheval.

RESULTADOS DE LA 10ma FECHA (SÁBADO 11 DE ABRIL DEL 2009)

GOLES EQUIPOS EQUIPOS GOLES CATEGORIA 2 NAGUS VS. REPEJ 6 LIBRE

1 REPEJ VS.

EFECTIVOS BAHÍA

CONTINENTAL 10 MÁSTER

WO CECAP VS.

SIAF RED

HUÁNUCO 2 LIBRE

6

MUNICIPALIDAD

PROV. HCO. VS. NICS 3 LIBRE

6 CONTROL INTERNO VS. UNHEVAL 1 MÁSTER

3 CONTROL INTERNO VS. ETICA 3 LIBRE

2 GLOBAL SAGU VS. RENTAS 2 LIBRE

1 CAJA MAYNAS VS. UNHEVAL 3 LIBRE

CATEGORÍA LIBRE Nº

ORD EQUIPOS P. J.

P. G.

P. E

P. P

W.O. G. F

G. C

D.G. BONIF PTJE

1 CAJA MAYNAS 10 8 0 2 0 27 16 11 0 26

2 SIAF RED HUANUCO 10 6 2 2 0 42 8 34 0 25

3 RENTAS 10 6 2 2 0 34 20 14 0 24

4

MUNICIPALIDAD PROV.

HUÁNUCO 10 6 2 2 0 33 21 12 0 24

5 REPEJ 10 6 2 2 0 31 20 11 0 24

6 UNHEVAL 10 6 1 3 0 23 11 12 0 23

7 GLOBAL SAGU 10 4 1 5 0 26 38 -12 0 19

8 NICS 10 5 0 4 1 36 21 15 0 18

9 CONTROL INTERNO 10 2 2 5 0 21 28 -7 0 16

10 ETICA 10 2 2 5 1 14 24 -10 0 15

11 CECAP 10 1 0 9 0 7 48 -41 0 10

12 NAGUS 10 1 0 6 2 13 53 -40 0 6

CATEGORÍA MÁSTER Nº

ORD EQUIPOS P. J.

P. G.

P. E

P. P

W.O. G. F

G. C

D.G. BONIF PTJE

1

EFECTIVOS BAHÍA

CONTINENTAL 8 6 0 2 0 39 15 24 0 20

2 CECAP 8 5 1 2 0 26 18 8 0 19

3 UNHEVAL 8 5 0 3 0 22 19 3 0 18

4 CONTROL INTERNO 8 3 1 4 0 27 25 2 0 15

5 REPEJ 8 0 0 8 0 9 46 -37 0 8

Castillo Grande, Fajardorechazó la propuesta delUNAS "Conversaron conLuis para ponerse almando de la UNAS, peroel profesor decidió con-tinuar en Castillo Gran-de", expresaron.

HURACAN ENPUCALLPA

En la octava fechadescansa Castillo Gran-de y, para no perder rit-mo de competencia, seestá pactando un en-

cuentro amistoso con elequipo TecnológicoCampo Verde dePucallpa, representativoque el año pasado jugólas instancias finales de laCopa Perú, así lo mani-festaron los directivos deCastillo Grande.

El encuentro se esta-ría realizando el miérco-les en horas de la nocheen el estadio AliardoSoria.

Luis Fajardo se quedaen Castillo Grande

"Huracán verde"jugará en Pucallpa "Huracán verde"jugará en Pucallpa

cuadro tingalés de laUNAS en el estadioHeraclio Tapia León, es-tando pactado el en-cuentro para las 3.30a.m. de la tarde. En la ciu-dad de Huácar, Deporti-vo Municipal recibe alLeón de Huánuco. Mien-tras que en Panao, UniónChaglla recibirá al LoloFBC y en la provincia deTocache, el UniónBambamarca enfrentaráal Señor de Chacos. Des-cansa Castillo Grande.

PROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONPROGRAMACIONDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSDE PARTIDOSAlianza Universidad

vs. UNAS (Huánuco)3.30 p.m.

Municipal de Huácarvs. León de Huánuco(Huácar) 3.00 p.m.

Unión Chaglla vsLolo FBC (Panao) 3.00p.m.

Unión Bambamarcavs Señor de Chacos(Tocache) 3.00 p.m.

Descansa:Descansa:Descansa:Descansa:Descansa: CastilloGrande.

Bahía Continental anotó 10 goles a REPEJGolean y son líderes

Se programó octavafecha de la Liga SuperiorSe programó octavafecha de la Liga Superior

Alianzay Leónjueganel domingo

Alianzay Leónjueganel domingo

Universitarios reciben a la UNAS y cremas viajan a Huácar

BahíaContinentalanotó 10goles aREPEJ Golean

y sonlíderes

Page 16: Hoy 15 abril 2009

16 hoy / Miércoles 15 de abril de 2009D AVISOS

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

OCASIÓNVENDO UNA

CONSTRUCCIÓNCERCADA

De 1250 m2, área construida485 m2 aproximadamente

Con luz y agua. Portón amplio.Informes: Jr. Aguilar Nº 281

Teléfono: 523212. Cel. 962971078Preguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por el

Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.

UN CARRO DAEWOOMATISSE DEL 2001DE USO PERSONAL

INFORMES:Cel. (062) 936440

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDE SE VENDETERRENO CONCASA RÚSTICACUADRA 19 JR. SAN

MARTÍN - HCO. 180.00M2 (FRENTE 9 M.L.)

Teléfono: 962 - 628088(PROP)

$ 19,000 A TRATAR

ESPECIAL PARAHOSTAL U OTRO

SERVICIO:14 HABITACIONESPOR ESTRENAR

UBICACIÓN: AV. GRAUNº 106 -

PAUCARBAMBA30 METROS DEL

HOSPITAL DEESSALUD

ALQUILOEDIFICIO

CELULAR: 01999440351TELEFONO: 513322

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD PRAD PRAD PRAD PRAD PROOOOOVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALDE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCO

EDICTEDICTEDICTEDICTEDICTO MAO MAO MAO MAO MATRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio ANGELCRISTHIAM MARTEL CALERO, identificado con DNI43456518, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 23 años, Estado Civil Sotero, Profesión u ocupaciónEstudiante, domiciliado en Jr. Uruguay MZ.Q LT.13, yELIZABETH KETHY LOPEZ SANTOS, identificada con DNINº 45699294, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 21 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónEstudiante, domiciliada en Jr. Manco Inca Nº 310, lugar decelebración Las Palmas, fecha de celebración: 25 de abril del2009, a horas 9.p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 02 de Abril del 2,009

Mg. Eddie Jerry Davila SanchezSubgerente de Registro Civil

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio JUAN MA-NUEL ROLANDO TRUJILLO, identificado con DNI 40804549,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 28 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Economista, do-miciliado en Jr. Mayro Nº 354, y LIZ CAROL GUERRA TELLO,identificada con DNI Nº 40267738, natural de Huánuco, deNacionalidad Peruana, Edad 29 años, Estado Civil Soltera,Profesión u ocupación Contadora, domiciliada en Jr. Mayro Nº354 lugar de celebración Estancia Country Club, fecha decelebración del matrimonio 02 de Mayo 2009, a horas 1.30P.M.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 02 de Abril de 2009

Mg. Eddie Jerry Davila SanchezSubgerente de Registro Civil

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD PRAD PRAD PRAD PRAD PROOOOOVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALDE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCO

EDICTEDICTEDICTEDICTEDICTO MAO MAO MAO MAO MATRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIAL

TERRENO-CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Área. 194 M2, construcción 64 m2Material noble, agua, luz.

Ubicación: Paradero 10 Pista alado de Iglesia Mormones

Precio. $ 16,000Cel. 01999791818

RPM: # 800320

O HIPOTECOx $ 10,000

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Departamento de 97 m2, 5ambientes más aires.

Acepto vehículos como parte depago. Ubicado dentro de la ciudad.

Celular: 01989869144RPC: 064-964256680 964256690

RPM: # 691035 - # 691036TELEFONO: 962628088

(Propietario)

VENDOVIVIENDA DE

MATERIAL RUSTICOUBICADO: Jr. Huallayco cuadra

19, Huánuco (Con salida por el Jr.San Martín Cuadra 19)

PRECIO: US$ 35,000.00 a tratarAREA. 360.00 M2 (20 metros de

frente Jr. San Martín)

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Ubicado en Jr.Huallayco Nº 379

Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 – 962955600

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

SE VENDEPOR VIAJE

AUTO DE CARRERA FULL EQUIPOMARCA WOLSWAGEN GOLF GT AÑO 1987.

MOTOR 1,800RAZÓN: Jr. GENERAL PRADO Nº 625

TELÉFONO: 513700. CEL. 962751186 - (01)997493792 - (01) 993099526

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEAMARILIS

ORDENORDENORDENORDENORDENANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPAL Nº 05–2009–MDAL Nº 05–2009–MDAL Nº 05–2009–MDAL Nº 05–2009–MDAL Nº 05–2009–MDA/CMA/CMA/CMA/CMA/CMPaucarbamba, 06 de Abril del 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS, QUE SUSCRIBE:VISTO :

En Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal de fecha 27 de Marzo del 2009, el Informe N° 174-2009-MDA-GSS, presentado por elGerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Distrital de Amarilis, relacionado con la ampliación de la Campaña de Inscripción extemporáneade Nacimientos de niños a partir de 01 mes de nacido y mayores de edad domiciliados en el Distrito de Amarilis, que no cuenten con estedocumento, y que estén considerados en la condición de pobreza y extrema pobreza;

CONSIDERANDO :

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por el artículo único de la LeyNº 28607, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos Localesson personas jurídicas de Derecho Público, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de competencia;

Que, de conformidad dispuesto por el primer párrafo del Articulo 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, prescribe que «Los Concejos Municipales ejercen funciones de Gobierno mediante la aprobación de Ordenanzas y Acuerdos...» en concordancia con losdispuesto por el primer párrafo del Articulo 40° de la misma Ley, establece «Las Ordenanzas de las Municipalices Provinciales y Distritales, enmateria de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de loscuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que lasMunicipalidades tienen competencia normativa»;

Que, conforme lo dispone el primer párrafo del articulo 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, prescribe que, «LosConcejos Municipales ejercen sus funciones de Gobierno mediante la aprobación de Ordenanzas y Acuerdos» en concordancia con el inciso8) del Articulo 9° del mismo cuerpo legal que prescribe, «Corresponde al Concejo Municipal: aprobar, modificar o derogar las Ordenanzasy dejar sin efecto los Acuerdos;.

Que, los numerales 8) y 9) del artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972 establecen que son atribuciones delConcejo Municipal Crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley;

Que, el artículo 26º del Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, emitido por la Presidencia de Concejo de Ministros que aprueba el Reglamentode Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, contempla la inscripción extraordinaria de ciudadanos queno se hayan efectuado dentro de los plazos establecidos en los artículos 23º y 24º del mismo cuerpo legal, habida cuenta, que la identidad esun derecho constitucional que tiene toda persona que le permite individualizarse y diferenciarse con respecto a los demás;

Que, bajo este contexto y teniendo presente el pedido señalado en la parte de visto, el Magno Concejo Fiscalizador y Normador de laMunicipalidad Distrital de Amarilis aprobó por mayoría de votos la ampliación hasta el 31 de Diciembre del 2009, la Campaña para la InscripciónExtemporánea de Nacimientos de Niños a partir de 01 mes de nacido y mayores de edad domiciliados en el Distrito de Amarilis, que no cuentencon este documento, y que estén considerados en la condición de pobreza y extrema pobreza. Asimismo, para la Inscripción Ordinaria yExtraordinaria de Nacimientos de Niños u otras Personas vinculadas a las familias afectadas por la violencia política suscitados durante losaños 1980 al 2000; habida cuenta, que reúnen con las conditio sine qua non de procedibilidad y teniendo en cuenta el marco normativoexpuesto en el fundamento ut supra, se infiere que es necesario emitir la norma municipal;

Que, de conformidad a las facultades conferidas por los Artículos 9º, numeral 8 y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972,el Concejo Municipal ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA:ARTÍCULO PRIMERO: AMPLIAR hasta el 31 de Diciembre del 2009, la Campaña para la Inscripción Extemporánea de Nacimientos de

Niños a partir de 01 mes de Nacido y Mayores de Edad domiciliados en el Distrito de Amarilis, que no cuenten con este documento y que esténconsiderados bajo la condición de pobreza y extrema pobreza. Asimismo, para la Inscripción Ordinaria y Extraordinaria de Nacimientos deNiños u otras Personas vinculadas a las familias afectadas por la violencia política suscitados durante los años 1980 al 2000.

ARTÍCULO SEGUNDO: EXONERAR el 100% de la tasa administrativa por concepto de pago por Formato de Inscripción Extemporánea deNacimiento a favor de Niños a partir de 01 mes de nacido y Mayores de Edad domiciliados en el Distrito de Amarilis, que no cuenten con estedocumento y que estén considerados bajo la condición de pobreza y extrema pobreza. Asimismo, para la Inscripción Ordinaria y Extraordinariade Nacimientos de Niños u otras Personas vinculadas a las familias afectadas por la violencia política suscitados durante los años 1980 al 2000,previa evaluación de la Gerencia de Servicios Sociales.

ARTÍCULO TERCERO: DEROGUESE todas las Disposiciones Municipales que se opongan a la presente Ordenanza Municipal.

ARTÍCULO CUARTO: ENCARGAR, a la Oficina de Secretaria General la publicación de la presente norma local de acuerdo a lo dispuestopor el artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972.

ARTÍCULO QUINTO: TRANSCRIBIR, la presente Ordenanza Municipal a la Gerencia de Servicios Sociales, a la Coordinación de RegistroCivil y demás órganos estructurados administrativos de la Municipal Distrital de Amarilis.

REGISTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASESergio Antonio Martínez Fernández

ALCALDE