hoy 22 abril 2010

16
1 hoy / Jueves 22 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 abril 2010

1hoy / Jueves 22 de abril de 2010

Page 2: Hoy 22 abril 2010

2 hoy / Jueves 22 de abril de 2010NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DEABRIL 2010

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilus-

tre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 30 de

abril del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benja-

mín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secre-

taría del Colegio hasta el día 23 del presente.

JUNTA DIRECTIVA

Lima (ANDINA). Elpleno del Congreso noalcanzó la votación re-querida para elegir a losdos nuevos magistradosdel Tribunal Constitucio-nal (TC), dado que ningu-no de los tres postulan-tes obtuviera los dos ter-cios, es decir 80 votos,que establece el Regla-mento del Parlamento.

El postulante que al-canzó la más alta vota-ción fue Carlos AugustoRamos Núñez, quien ob-tuvo 75 votos a favor,ninguno en contra y 15abstenciones.

Luego se ubicó, el ter-cero votado, Óscar Mar-co Urbiola Hani, cuyapostulación alcanzó 65votos a favor, ninguno encontra y 17 abstenciones.

Lima (ANDINA). Losfuturos alcaldes y presi-dentes regionales debentener una "visión prospec-tiva", que debe aplicarseen la incorporación deanálisis de riesgo en losproyectos que planeenejecutar para mitigar losdaños por eventuales de-sastres naturales, señaló elCentro de Prevención deEstudios y Prevención deDesastres (Predes).

José Sato, presidentedel consejo directivo de laentidad, indicó que lasautoridades tienen respon-sabilidad con los ciudada-nos que los eligieron. "Porello deben trabajar en laarticulación y coordina-ción desde lo global, re-gional y sectorial, hasta lolocal y comunitario."

Las nuevas construc-ciones deben tener unfactor de seguridad ade-cuado, pues no podemosdarnos el lujo de cons-

Huaraz (ANDINA). Elpresidente regional de Án-cash, César Álvarez Agui-lar, fue denunciado penal-mente por el fiscal antico-rrupción Luis Checa Ma-ttos, por la presunta com-pra sobrevalorada de 79ambulancias en el 2009.

La denuncia aduce de-litos de colusión ilegal, pe-culado doloso, peculadopor uso, negociación in-compatible y aprovecha-miento indebido del car-go en agravio del Estadoperuano y del gobierno re-gional.

También comprende aotras 14 personas, entretrabajadores y ex funcio-narios de la administra-ción regional ancashina,para quienes se solicitóorden de captura junto aÁlvarez Aguilar.

Se solicitó, además, ellevantamiento del secretobancario de los denuncia-dos. El caso quedó en ma-nos del Poder Judicial enHuaraz.

Para el fiscal, segúnmedios de prensa local, elvalor de cada ambulanciamarca Nissan modeloFrontier, acondicionadoen una camioneta Pick Up

Nuevos alcaldes y presidentes regionales

Deben incorporar análisis de riesgo en obrastruir una misma cosa dosveces, subrayó el espe-cialista.

El gran reto es buscarla seguridad de la ciuda-danía, esa es la responsa-

bilidad de las autoridades,tienen que velar por ellono solo por el beneficiodel desarrollo económicosino que este sea seguro,porque es lo que va dar

sostenibilidad, comentó.A ello se suma, apun-

tó, el rol de la cultura deprevención que debencumplir las autoridadeshacia la población.

Dijo que, en ningúnmomento, el JNE prohibióla postulación del ex pre-sidente regional del Ca-llao, Alex Kouri, a un car-go público, y afirmó quesu opinión sobre el temaes de carácter personal.

Minaya estimó que elex presidente regional delCallao no podría postulara la alcaldía de Lima, por-

Greta Minaya, magistrada del JNE y ex decana delColegio de Abogados

Magistrada Minaya opina:

Personas con procesojudicial no debenpostular a cargo político

Lima (ANDINA).- Elcongresista Jorge del Cas-tillo expresó su disposi-ción a cualquier investi-gación tras la difusión deun reciente audio, y dijoque las acusaciones dehechos irregulares en laadquisición de un depar-tamento son una infamia.

En ese sentido, anun-

Lima (ANDINA).- Lamagistrada del Jurado Na-cional de Elecciones(JNE), Greta Minaya, acla-ró que en su opinión nin-guna persona con proce-so judicial abierto, y en trá-mite, debería postular a uncargo político.

que tiene un proceso ju-dicial pendiente, tras co-nocer que fue publicado elreglamento de inscripciónde listas de candidatospara las Elecciones Regio-nales y Municipales 2010.

Sin embargo, explicóque por estar de vacacio-nes, desconocía el textofinal de lo publicado, yque este planteamientoque formuló no fue toma-do en cuenta.

"Se dijo que objeté lacandidatura del señorKouri, esa es una opiniónmía como persona, no esuna posición del Juradoque quede bien en claro.Greta Minaya opina quetoda persona con un pro-ceso judicial abierto, yque está en trámite, nodebería postular a un car-go político", sostuvo.

Explicó que muchasveces algunos postulantesacceden a cargos públicoscon procesos abiertos queluego se resuelven y soncondenados más adelante.

"Esto no es un adelan-to de opinión, como per-sona natural existe el de-recho a opinar porque es-tamos en democracia", re-calcó.

Del Castillo ratifica

Total disposición ainvestigación trasdifusión de audio

ció que mañana acudirá ala Fiscalía de la Nación, laContraloría y el juzgadoencargado del proceso,para entregar la documen-tación que sustenta lacompra transparente delcitado inmueble.

"Estoy a las órdenes delas autoridades competen-tes y estoy convencido de

que todo será esclarecido."Manifestó que su vida

política está limpia, y así

Congresista Jorge del Castillo. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

siempre lo ha demostra-do ante la opinión pú-blica.

César Álvarezsostiene que detrás hay"motivación política"

Fiscalía anticorrupcióndenuncia penalmente apresidente regional deÁncash

4x4, adquirida por el go-bierno, debía ser 38 mil599 nuevos soles, lejos delos 214 mil que se pagó.

Álvarez dijo a la agen-cia Andina que la denun-cia carece de sustento yque confía en que el Po-der Judicial le dé la razón,al referir que resulta impo-sible que una ambulanciacueste la cantidad sugeri-da por el fiscal.

"Es increíble pensarque una ambulancia pue-da costar 38 mil soles, conese dinero es imposible, (elfiscal) está cometiendo unerror grave", manifestó.

Sostuvo que la Contra-loría General de la Repú-blica lo investigó y no en-contró algo que ameriteuna denuncia, y que las 14personas denunciadasjunto con él no tuvieronnada que ver con el temade las ambulancias.

Estimó que existe unamotivación política de par-te del fiscal, a fin de afec-tar su gestión en Áncashcon miras a las próximaselecciones regionales.Dijo que denunciará aCheca ante el ConsejoNacional de la Magistra-tura.

Para elegir a nuevosmagistrados del TC

En tanto, el postulan-te Manuel Jesús MirandaCanales registró 35 votosa favor, uno en contra y28 abstenciones; aunque40 legisladores no expre-saron su voto.

El presidente del Con-greso, Luis Alva Castro,explicó que al no haberobtenido ninguno de loscandidatos la votaciónrequerida, el procesoqueda pendiente de se-gunda votación.

Los magistrados delTC, Juan Vergara y CésarLanda debieron dejar suscargos al vencer su perio-do de funciones el 26 dediciembre, pero no pue-den abandonar la institu-ción ante la falta de defi-nición sobre sus reempla-zantes.

Congreso noalcanzó votaciónrequerida

Page 3: Hoy 22 abril 2010

3hoy / Jueves 22 de abril de 2010ACTUALIDAD

Por tal motivo, ayer sehicieron presentes en lasinstalaciones del Gobier-no Regional, como medi-da de protesta, primeroporque no se les avisó so-bre la postergación de laconsulta popular que setenía programado para eldía 18 de abril, pero dosdias antes fue postergadaesta consulta; y segundopara darle solución de unavez a este problema quesegún como manifiestanlos comuneros viene des-de hace 15 años.

Huánuco (Cris Acu-ña). Ante los pedidos delos comuneros, el pre-sidente regional JorgeEspinoza salió a dialo-gar a fin de dar solucióna este problema, e indi-có que existen grupospolíticos que quierenbeneficiarse con estetipo de actos.

A la vez explicó queesta resolución que sus-pendía la consulta po-pular fue porque el al-calde de Dos de Mayoenvió una reconsidera-

Huánuco (Cris Acuña).El presidente de la comu-nidad campesina de La Es-peranza, en la provinciade Dos de Mayo, RolandoMachado Mejía, indicóque las vías de comunica-ción, en especial las ca-rreteras en esa zona estánen pésimo estado, debidoa que no hay presencia delGobierno Regional y deotras autoridades que pue-dan trabajr por esa comu-nidad .

"Dos de Mayo no hacenada por La Esperanza,estamos atrazados, las ca-rreteras están en mal es-

Huánuco (Cris Acu-ña). El alcalde del distri-to de Rondos, WilmerAranciaga Campos, dijoque debido a las constan-tes lluvias que se suscita-ron en ese distrito ocasio-nó la pérdida de 3 milkilos de pastos sembra-dos, ya que desde el año2007 se viene instalandopastos mejorados en esazona y este año, debidoa las constates lluvias sereportó pérdidas que endinero asciende a 100mil nuevos soles.

A su vez, señaló queesto se reportó a la Direc-ción de Agricultura paraque puedan subsanar enalgo estas pérdidas, porlo que se realizó las res-

Presidente regionalafirma:

"Existen grupospolíticos que quierenbeneficiarse con estetipo de actos"

ción, lo cual declararonimprocedente. Despuésde ello explicó a los co-muneros que se proce-derá a formar una mesade trabajo donde se dis-cutirá sobre este tema,poniéndose de acuerdocon todas las autorida-des de las comuniaddesinvolucradas a fin deque acuerden una fe-cha para llevar a caboesta consulta popular,donde también estarápresente el MinisterioPúblico.

Jorge Espinoza, presidente regional.

Seis comunidades pidenreincorporarse a Rondos

Huánuco (Cris Acuña).Algunos pobladores y re-presentates de seis comu-nidades entre ellos SantaRosa de Patopampa , Tan-tana, Seccha,Gasag, La Es-peranza y Wuarihuayin,que están pidiendo reincor-porarse al distrito de Ron-dos en la provincia de Lau-ricocha y desligarse porcompleto de la provincia deDos de Mayo, debido a queno tienen el poyo de las au-toridades de esta provincia.

Pobladores dialogan con las autoridades regionales.

Los comuneros infor-maron que el 18 de abrilestuvieron cerca de 400comuneros en Patopam-pa, pero ninguna autoti-dad se presentó, lo cualgeneró malestar por loque decidieron venir aHuánuco a pedir una ex-plicacion y solución aeste problema.

"Ya fuimos atropella-dos en tres opotunidadesy los arguementos son deque muchos comunerosno han sido empadrona-dos y una serie de cosas,para el 18 estaba previstoesta consulta y faltando undía deciden suspenderlo,esto es una falta de respe-to hacia todos nostros y lo

que tiene que hacer aho-ra es escuchar a la pobla-cion", señaló AugenioMallqui Suárez, presiden-te del Frente de Defensade los Intereses de Rondos.

Al lugar se hicieronpresente represenates dela Defensoría del Pueblopara dar solución a esteproblema.

En el distrito de Rondos

Reportaron más de 100 mil solesen pérdidas agrícolas

Wilmer AranciagaCampos, alcalde deRondos.

pectivas evaluaciones dedaños, para tratar de darapoyo a los cerca de milagricultores que han sidoperjudicados en sus pro-ducciones de papa, maízy otros alimentos de panllevar, por la rancha.

"Estamos a la esperaque el Gobierno Regio-nal y la Dirección deAgricultura puedan pro-nunciarse sobre esto ysegún lo que nos han co-municado esa respuestallegará hasta fin de mes",expresó el alcalde.

Comuneros de La Esperanza pidenatención de las autoridades

tado para poder trasladar-nos a otros sitios y nece-

sitamos urgente la carrete-ra", afirmó.

Por otro lado, indicóque hay cerca de 150 es-tudiantes que solo sonatendidos con dos docen-tes, por lo que tambiénpide que se pueda haceralgo en favor de la educa-ción de los niños de eselugar.

"Dos docentes no sepueden abastecer con solodos docentes, ¿cómo va-mos a hacer?, ¿cómo va-mos a pedir que nos atien-dan y escuchen de unabuena vez?", señaló Rolan-do Machado Mejía.Rolando Machado Mejía.

Page 4: Hoy 22 abril 2010

4 hoy / Jueves 22 de abril de 2010POLICIAL

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁNFACULTAD DE ENFERMERÍA

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

RESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

Según el parte policial,los agentes de la DIVIN-CRI de la Policía Nacio-nal tras recibir una llama-da de la central 105 seconstituyeron al lugardonde se produjo el asal-to y se entrevistaron conel representante de la em-presa, Francisco MartelSerrano (49) y Erick RuizRodríguez (24), quien es elcoordinador de operacio-nes de la referida empre-sa, quienes refirieron quela noche del 20 del pre-

Huánuco. Con la fi-nalidad de fortalecer lascapacidades operativaspara asumir con eficien-cia la gestión vial des-centralizada, que com-prende supervisión delmantenimiento vial, ru-tinario de los caminosvecinales rehabilitados,en el marco del progra-ma de equipamiento alos Institutos Viales Pro-vinciales (IVP), ProvíasDescentralizado ZonalHuánuco entregó equi-pos de cómputo y escá-ner, complementandola primera entrega rea-lizada el año pasado.

El presidente delComité Directivo delIVP Huánuco, Jesús Gi-les Alipázaga, y el coor-dinador zonal Huánucode Provías Descentrali-zado, José Carlos Ville-na Rozas, firmaron elacta de entrega de dosequipos completos decómputo de última ge-neración y un captura-dor de imagen.

Huánuco. Personalde la SEINCRI, de la Co-misaría Huánuco, ayer alpromediar las 12.20p.m., al mando del te-niente PNP Hanz Padilla,capturaron a Jorge Fran-cisco Salazar Santillán(43), quien se encontra-ba requisitoriado por eldelito de violación, porel Primer Juzgado Transi-torio de Huánuco, confecha 10 de octubre del2009.

La captura se produ-jo luego de un trabajo deinvestigación que vienerealizando la policía enla localidad de Yacuto-ma, cerca a Kotosh, don-de el detenido en un ve-hículo de transporte pú-blico llegaba de la ciu-dad de Baños, al ser con-sultado a la Central deRequisitorias arrojó posi-tivo por lo que fue con-ducido a la Comisaría.

En la Comisaría el su-jeto reconoció haber te-nido relaciones con suhijastra de 14 años en elaño 2002, con la que tu-vieron un bebé que a lafecha tiene 08 años y quea raíz de ello se separa-ron con la madre de lamenor, con quien tienetres hijos.

Huánuco (CrisAcuña). El secretariogeneral de trabajado-res de ConstrucciónCivil, Elías Valdivia,informó que ya salióla resolución a favorde los trabajadoresque laboraron en laconstrucción de losambientes de la I.E.Milagro de Fátima, or-denando a la cons-tructora Futuro Andi-no a cumplir con lopagos e indemniza-ción de los beneficiossociales a los trabaja-dores que no pagaronbajo el régimen deConstrucción Civil.

Por los 16 trabaja-dores que están enesta situación el mon-to total a pagar ascien-de a 90 mil soles, locual variará de acuer-do al tiempo de traba-jo.

Asimismo, indicóque se viene trabajan-do y supervisandootras obras, con la in-tención de hacer res-

Líder nacional endescentralización vial

Continúaequipamientodel IVP Huánuco

Carlos Villena des-tacó el trabajo desarro-llado por el IPV de éstaregión, con relación alfortalecimiento de ladescentralización vial,así como a la genera-ción de construcciónde carreteras rurales,convirtiéndose en unode los primeros en ca-pacidad de gestión.

Por su parte, el al-calde Jesús Giles des-tacó el gesto de Pro-vías Descentralizado yse comprometío a re-doblar el trabajo quese ha venido realizan-do hasta la fecha, con-virtiendo al IPV Huá-nuco en líder a nivelnacional, en materiade descentralización,mantenimiento y reali-zación de obras de ca-rreteras rurales. «Si to-dos trabajáramos conla mística de unir es-fuerzo, en bien denuestra región, seria-mos más grande y de-sarrollados», dijo.

A constructoraFuturo Andino

Ordenan pagar a16 trabajadores

petar y valer los dere-chos de los trabajado-res. "Se viene efec-tuando todo esto conel fin de hacer respe-tar los derechos deltrabajador y justamen-te con este procesoque se siguió a Futu-ro Andino se está lo-grando", finalizó el di-rigente.

Elías Valdivia, dirigentede Construcción Civil.

Jorge Francisco Salazar Santillán, requisitoriado porviolación, fue capturado.

Local donde ocurrió el asalto.

Cinco armados arrebataron el arma a vigilantepara luego reducir a los empleados

Asaltan S/.34 mila empresa Ajeper

Huánuco. La noche del20 del presente fue víctimadel delito contra el patri-monio y robo agravado enla modalidad de asalto yrobo a mano armada, laempresa AJEPER delOriente sucursal Huánuco,ubicado en la carreteracentral Huánuco-TingoMaría, kilómetro 1.5, dedonde cinco sujetos arma-dos se llevaron 34 mil nue-vos soles. sente a las 11.30 p.m.,

aproximadamente, fueperpetrado el asalto.

El hecho ocurrió encircunstancias que se dis-ponían abandonar el localde la empresa fueron re-ducidos por sujetos desco-nocidos provistos de ar-mas de fuego con las queles apuntaron y amedren-taron para luego apodera-se de la suma de 34,000mil soles de dinero enefectivo, producto de laventa del día, la caja chi-ca y otros, para luego dar-se a la fuga con rumbo

desconocido.En las investigaciones

que viene realizando enel lugar de los hechos,agentes de la DIVINCRItuvieron conocimientoque el vigilante de la em-presa Ajeper, Hugo Do-mínguez Ascencios (41)había sido reducido porcinco desconocidos,quienes le robaron elarma de fuego que porta-ba, un revólver Ranger,para luego dirigirse a laoficina de Administraciónde la empresa, quienesesperaron que los empe-

lados salgan para reducir-los y arrebatarles el dine-ro y darse a la fuga con elbotín en su poder.

Conocido del hecho,efectivos policiales vie-nen realizando las inda-gaciones e investigacio-nes en la jurisdicciónpara dar con el paraderode los asaltantes, pero enel lugar del hecho no seregistró un solo disparo,menos hubo forcejeo, porlo que las investigacionesse viene profundizandocon las versiones de lostestigos del asalto.

Capturan a requisitoriado por violación a menorEl sujeto dijo ser agri-

cultor y vivir en el distri-to de Baños, además in-dicó que a la fecha no ledaba la manutención desu hijo, de la relación quetuvo con su hijastra, yque su relación fue pormutuo acuerdo y no fueviolación, según argu-menta.

Page 5: Hoy 22 abril 2010

5hoy / Jueves 22 de abril de 2010 ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

"Esta demanda el jueztiene que admitir y noti-ficar a los demandados,ellos tienen un plazo decinco días para contestarla demanda y se proceda

Dr. José Luis Fernández Carrión.

Por incumplimiento de la ley sobre canon minero de Antamina

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El profesor JulioFalcón y Acosta, mostró laResolución Nº 071 que lodeclara hábil al Movi-miento Nueva Izquierda,para participar en lospróximos comicios, yaque se encuentran inscri-tos en el Registro de Or-ganizaciones Políticas delJurado Nacional de Elec-ciones.

"Estamos convocandoa los ciudadanos que bus-can el desarrollo de Huá-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Hoy se realiza lamarcha de los motociclistasen esta ciudad, con el finde exigir la derogatoria dela ley que obliga el uso delos chalecos con la nume-ración de placa respectivadel vehículo y el costo ex-cesivo del SOAT; ademásincluirán la petición demejora de las pistas y vere-das de Huánuco, segúnmanifestó el presidente dela Asociación de Motoci-clistas de Huánuco, VíctorZevallos Matos.

"Si las autoridades nosobligan a usar los chalecospor nuestra seguridad, quenos den las facilidades,porque las pistas y veredasno están en buenas condi-

Para el nivel deeducación secundaria

I.E. Nº 32080 deQuechualoma carecede docentes

Huánuco (OmarLuna). Los profesores ypadres de familia de la I.E.Nº 32080 de Quechualo-ma, llegaron hasta la Di-rección Regional de Edu-cación para pedir la dota-ción de docentes de edu-cación secundaria, todavez que carecen de dichosdocentes.

El profesor SantiagoMallqui Aquino, manifes-tó que por falta de docen-tes del nivel secundariomás de 100 alumnos es-tán abandonados a susuerte. "Hace cinco añosestuvo funcionando porgestión municipal, dadoque el presente año la mu-nicipalidad no cuenta conrecursos económicos porel recorte presupuestal, nonos puede ayudar con losdocentes, por eso hemosvenido a conversar con eldirector Jaime Heredia,para que interceda ante elMinisterio de Educación yde economía para queamplíen su presupuesto ypuedan contratar los do-

Profesores, padres y autoridades de Quechualoma.

centes que necesitamos,que son alrededor de cin-co docentes", manifestó.

Afirmó también queeste pedido vienen reali-zando desde hace cuatroaños. "Desde el 2006 es-tamos haciendo este pedi-do, inclusive este año des-de el mes de enero esta-mos reclamando y reciénestamos encontrando al-gunas respuestas positi-vas", añadió.

Luego de dialogar conel director de Educación,agradecieron la buena vo-luntad de Jaime Heredia,"porque nos ha prometidoque viajará una comisiónespecial a la ciudad deLima para exponer esteproblema y esperemosque para el próximo pre-supuesto podamos contarcon más docentes para lainstitución, mientras tantola municipalidad deChurubamba contrataráalgunos profesores por losmeses que quedan delaño", finalizó MallquiAquino.

Además la mejora de pistas y veredas

Motociclistas piden derogar leysobre uso de chalecos

ciones y es ahí cuando seproducen los accidentes,por lo tanto exigimos queProvías informe adónde vael dinero recaudado, por-que las carreteras están he-cho una desgracia", expli-có Zevallos Matos.

Precisó que en la ciu-dad de Lima un grupo demotociclistas estarán pre-sentando un pliego de re-clamos ante el Congreso yconversar con los congresis-tas de la Comisión de Trans-portes y Comunicaciones.

Víctor Zevallos Matos.

Alan García, MercedesAraoz y Pedro Sánchezdemandados

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El Dr. José LuisFernández Carrión dijoque presentó la demandade proceso constitucionalcontra el presidente de laRepública, Dr. Alan GarcíaPérez; la ministra de Eco-nomía y Finanzas, Merce-des Araoz, y el ministrode Energía y Minas, PedroSánchez Gamarra, por in-cumplimiento de la ley porderecho de pago de ca-non minero a la regiónHuánuco, que asciende amil millones de dólares,por la compañía mineraAntamina.

dados se dicta sentencia",puntualizó el Dr. JoséLuis Fernández.

Según manifestó eljurista, la obligación delEstado peruano nace el2003 cuando Antaminaempieza a explotar recur-sos minerales en el Perú,ocupando territorio hu-anuqueño. "El Estado pe-ruano es el que tiene quepagar la deuda a la re-gión, porque ellos hanrecibido dinero de Anta-mina por concepto depago de Impuesto a laRenta y el 50 % del im-puesto lo destinan a ca-non minero y tienen laobligación de redistribuiren las regiones que estándentro del territorio deexplotación y el Estadono está cumpliendo, porno incluir al departamen-to de Huánuco", dijo fi-nalmente.

a dictar la sentencia, nose tiene que hacer au-diencia de pruebas por-

que este es un procesosumarísimo y con o sin larespuesta de los deman-

MNI habilitado para las próximas elecciones

Prof. Julio Falcón y Acosta.

nuco, para pertenecer anuestra lista, ya que elmovimiento político Nue-va Izquierda tiene un plan-teamiento acertado para eldesarrollo del país, porqueno podemos estar pasivosante tanta problemática dela región y queremos uncambio responsable", pre-cisó Falcón y Acosta.

Page 6: Hoy 22 abril 2010

6 hoy / Jueves 22 de abril de 2010ACTUALIDAD

"Cuán vano es sentarse a escribir, cuando aún no te has levanta-do para vivir" Henry David ThoreauFRASE:

AÑO 2. Nro. 40 Email: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Ellos(Javier Heraud)

¿Dónde quedarán los traidoresa sueldo, los vendidos, los pobrediablos?¿A dónde irá la bazofia del país,ellos que hablaron de "libertad",de "justicia", de "igualdad",cuando miles morían en los campos,(comuneros, campesinos, indiosdesarmados) bajo las balasdel petróleo, de los latifundios,de los explotadores?Dejemos nomás que escuchenlos primeros tiros.Dejemos nomás que vean alprimer campesino armado.Dirán "es fácil". Y mandaránsus oficiales de plomo y de huiski.Morirán éstos. Mandarán otros.Y casi, casi al finalse irán arrojando abajode las camas.Se irán a las embajadas.No importa. Los sacaremos de

Suscitará….Este viernes 23 de abril del 2010 se realizará la ponencia "El gusto de la lectura a través de la obra los tres jinetes" siendo el Lic. Arlindo Luciano

Guillermo el expositor en dicha actividad.Este evento se desarrollará en el Salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco a las 7: 00 p.m. por lo que el INC- Huánuco se

complace en invitarlos a dicha actividad.

Una sencilla respuestaCuando el río avanza,arrasa, ¿por qué temer auna división?, hemos lu-chado por unificar al Mo-vimiento Cultural Contra-corriente, pero personasde carácter oportunistahan hecho lo contrario.Preguntamos a los seño-res hasta el momento in-visibles ¿con qué actitudpueden reclamar el Movi-miento Cultural despuésde haberlo abandonado enla vera de la muerte?, aun-que así uno de ellos haostentado el cargo de pre-sidente anteriormente,¿qué sería de ese presi-dente sin la mayoría traba-jando?, sería simplementeuna nada.

sus inmundos huecos,a todos juntos los juzgaráel pueblo.Nadie podrá pedir clemencia

paraellos,pues están solos.Morirán ante el tribunaldel pueblo.Nadie los llorará.Pronto serán olvidados.

( La paz, 1963)

LA DESPEDIDA(Publicada en la revista Nº 4 de

Contracorriente)

Por: Diófer Vásquez Aguirre

Con amor para ustedes:colegas, amigos y camaradas.

Mañana… estos ojos serán in-vierno

porque no volverán a sonreírcon ustedes.

Estas cuatro esquinasserán escudos de recuerdos,que nos hicieron entristecery sonreír a la vez.

Por más que se queme el día,confesaréque nuestras almasserán diferentes ríos.

Nuestras penas y alegríasserán joyas eternas de recuerdospara el día y la noche del porvenir.

Las risas y cancionesde nuestras miradashoy están clausurandoestos corazones,que hemos compartidoen las primaveras.

Si alguien está a puntode expulsar sus lágrimas,sus gritos de adioses:que lo haga antes que el dolormuera en su alma.

Hoy la mayoría se con-centra en el verdadero Mo-vimiento Cultural Contra-corriente y con la actualdirectiva, a la cual, hacepoco, los otros o debemossentir otro, los resentidos odebemos decir el resentido,no pudiendo derrumbarlade una forma adecuada,han optado por insultar,calumniar, sin sustento nibase alguna. Sin embargo,para no caer en sectarismosse disfrazan de una bella"democracia" utilizada porlos dictadores que hasta

hoy siguen con el poder endistintas partes del mundopara oprimir a una mayoríadeshidratada. Cayendo a lavez en contradicciones de-masiado grandes.

Planteando de esta for-ma, el barrer todo tipo deideología (es decir la demo-cracia), ¿saben estos seño-res qué es democracia?,abandonando así la líneacorrecta de Javier Heraud ¿oes que el nombre de estegran poeta, muerto en Ma-dre de Dios, sólo fue utili-zado como una florcita enel florero de mesita desala?, el Movimiento Cultu-ral Contracorriente siempreha aspirado a servir a unamayoría que hasta hoy esoprimida, por ende son lasque sienten mucho másduro la injusticia social, yhoy se quiere abandonarese sendero.

"Contracorriente" nodebe viajar con la "Corrien-te", debe ir contra ella, perohay personas que no com-prenden eso y que su egolos ha cegado tanto queplantean viajar con la "Co-rriente", así adular e idola-trar a escritores simplemen-te porque a un amigo le gus-ta cómo escriben, tal comosucedió el viernes pasado

en un recital en homenajea dos escritores cuando eldía era el día del Poeta, esdecir del poeta en general;de esa forma postrándosede rodillas ante los que yaestán arrodillados. ¿"Contra-corriente" debe apoyar lacultura?, sí, pero no sóloeso sino que debe aspi-rar a construir una cul-tura nueva y esa obra, esobra de grandes perso-nas, es un deber históri-co hacerlo y eso es loque debemos hacer. Ha-cer cultura en todo caso,cultura que sirva a cons-truir un mañana mejor:para construir esa nue-va cultura, es necesariodebatir, batallar heroica-mente sin desmayar y esmás, refutar y rechazaractos de conservaduris-mo, mas no elogiar oadular a unos cuantosescritores para así con-seguir kilómetros de famasin importar nuestra digni-dad: eso es cobardía, inser-vible y oportunista.

No caeremos en la ba-jeza de insultar o calumniar,es bueno decir las conduc-tas donde estos señores de-muestran su posición ideo-lógica y política, pero ¿paraqué aburrir al público con

un texto amplio para unapolémica que iniciaron losseñores opositores al MCCcon textos infundados?, de-bate o polémica que porcierto debió librarse en unareunión interna, pero la in-capacidad busca de la for-

ma más vil volverse capaz.Debemos seguir traba-

jando, fortalecer nuestrosprincipios comunes y nues-tro objetivo común, porqueambos se complementan,porque si no tenemos prin-cipios comunes y unifica-dos y sólo planteamos ob-jetivo común, haremostodo mal, hasta llegaremos

a prostituirnos para alcan-zar dicho objetivo, es poreso indispensable princi-pios comunes correctos.¿Qué pasaría si sólo tene-mos principios comunes yunificados y no objetivo co-mún?, en vano nos servirá

tener principios sin aspi-rar a alcanzar nada.

Así mismo, citamospara este sábado veinti-cuatro a las cuatro y me-dia en el pabellón dos dela universidad HermilioValdizán, a una reunióninterna a todos los cofun-dadores para debatir yaclarar puntos importan-tes para "Contracorriente"y no se dediquen sólo ainsultar y calumniar me-diante papelitos infanti-les. Después de mencio-nada reunión, cada quiendeberá seguir su caminoy si se prosigue con laobra maquiavélica de di-

vidir, no nos queda otro ca-mino que seguir avanzan-do por nuestro senderoplanteado para conquistarla nueva aurora de la cultu-ra y de la sociedad.

Al mismo tiempo invi-tamos a adquirir la Revista"Contracorriente" Nº 4 entodos los puestos de perió-dicos y librerías, revista

que por cierto saca a la luzuna mentira de toda lacampaña de mentiras y ca-lumnias que han desatadolos señores en contra de laactual directiva del MCC,puesto que en esta revistase han publicado distintostipos de temática, esto con-tradice a la tesis de que elpresidente actual cae ensectarismo, presidente queen la presentación de laRevista Contracorriente Nº4 dejó abierta las puertaspara el debate contunden-te con todo aquel que estéapto y disponible a hacer-lo.

Hay que tener presen-te en esta etapa que, si te-nemos los pensamientos yel camino correctos, incli-nándonos a la verdad, nodebemos temer a nada nia nadie porque todo lo ten-dremos, todo lo consegui-remos e iremos a conquis-tar el triunfo final. A la vezel Movimiento CulturalContracorriente saluda atodos los campesinos porser día de la tierra o la ma-mapacha que es la fortale-za de todo ser viviente.

Directiva del Movi-miento Cultural

Contracorriente

A propósito del"Día Mundial del Li-bro y del Derecho deAutor", que se cele-bra el 23 de abril,por acuerdo de laUNESCO; RodolfoRojas Villanueva,presidente de PatriaVerde, Movimientode Acción Ecológicay Social reclama ren-dirles homenajes alas personas que brindaron su vida a favor dellibro.

"Tenemos a don Juan Mejía Baca, quien fuegran editor y director de la Biblioteca Nacionaldel Perú, cuya acción es hoy totalmente olvida-da. En su libro: "Quema de Libros. Perú 67",narra la nefasta acción en la historia bibliográ-fica del Perú: Javier Alva Orlandini quien en1967 mandó quemar de las bibliotecas, los li-bros que hablaran del socialismo. A Juan MejíaBaca: homenaje y reedición de su libro", sus-tentó Rojas Villanueva.

Por el Día del Libro

Piden rendir homenajea Juan Mejía Baca

Page 7: Hoy 22 abril 2010

7hoy / Jueves 22 de abril de 2010 ACTUALIDAD

Año tras año la Institución Educativa «Isaac Newton» nos tiene acos-tumbrados a logros significativos en la parte académica deportiva yartística. En esta oportunidad nos referimos a los ex alumnos delas últimas promociones ingresantes a las principales universida-des locales y nacionales.

Es por ello que mencionamos a la ex alumna (promoción 2009)ALONDRA GAVY PARDAVÉ DÁVILA, quien ingresó con el mejorpuntaje (18.00) en la Facultad de Ingeniería Civil de la UniversidadNacional «Hermilio Valdizán», en el examen de selección 2010 detodos los primeros puestos.

Mención Honrosa merece nuestro ex alumno GIANMARCO VILL-ANUEVA ACEIJAS (promoción 2008), quien ingresó en el 2° pues-to a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional deIngenieria (UNI) en el examen de selección 2009 del CEPRE de lamencionada universidad.Del mismo modo el ex ALUMNO JOHAN MANUEL PEÑA YÁBAR,quien ingresó en el 2° puesto en la Facultad de Ingeniería Alimen-taria de la Universidad Agraria «La Molina».Toda la comunidad huanuqueña desea éxitos a estos hijos pre-dilectos y a todos los que ingresaron a las diferentes universi-dades y alcanzar una carrera profesional.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). En coordina-ción con las Oficinas Mu-nicipales de Atención alas Personas con Discapa-cidad (OMAPED) y la De-fensoría del Pueblo, elConsejo Nacional para laIntegración de las Perso-nas con Discapacidad(CONADIS), viene reali-zando inspecciones en losestablecimientos públicosy privados de la ciudad deHuánuco, Amarilis y Pill-comarca, con el fin de ve-rificar el cumplimientodel Reglamento Nacionalde Edificaciones, accesi-bilidad para personas condiscapacidad y adultosmayores.

"Hemos visitado y fo-tografiado porque quere-mos armar un expedientede todas las institucionespúblicas y privadas, y pro-

Huánuco. La Aso-ciación Distrital de Per-sonas con DiscapacidadHuánuco (ADDISHCO)anunció la realizaciónde una asamblea para eldomingo 25 de abril de2010, a las 2.30 p.m.,en el salón San Sebas-tián de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,por lo que invita a todossus socios participar en

(…)ZONA RESIDENCIAL. Parte de la ciudad calificada por

autoridad municipal competente destinada para la ubicaciónde viviendas o residencias.

ZONA RIGIDA. Área de la vía en la que se prohíbe elestacionamiento de vehículos las 24 horas del día.

ZONA RURAL. Área geográfica fuera de las zonas ur-banas.

ZONA URBANA. Área geográfica poblada cuyos lími-tes deben estar determinados y señalizados por la autori-dad competente.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Anuncian asamblea de la ADDISHCOla misma.

La presidenta salien-te de la asociación, Zhe-yda Rebeca Mays Yabar,dijo que la finalidad esevaluar las eleccionesrealizadas el 14 de mar-zo del presente año, asícomo dar a conocer so-bre la Memoria 2007-2009.

«Hago un llamado atodos los socios perso-

nas con discapacidadde este distrito que par-ticipen de esta asambleapara poder dar legitimi-dad los destinos de laasociación, como ges-tora me siento totalmen-te preocupada por loque no estamos cum-pliendo como las nor-mas legales lo orde-nan», precisó Mays Ya-bar.

Héctor Morales Cárdenas.

Padres de familia y autoridades denuncian

I.E. Nº 32117 de Antilestá abandonada

Según refirió el pre-sidente de la APAFA,desde el 22 al 26 de mar-zo la escuela en men-ción se encontrabaabandonada por la di-rectora del plantel, So-malia Medalit Garay

Huánuco (Omar Luna).El presidente de la Asocia-ción de Padres de Familia(APAFA), Teodoro RojasSantiago; el alcalde delcentro poblado de Antil,Samuel Pimentel Fabián;el teniente gobernador,acompañados de otrospadres de familia llegaronhasta la UGEL Huánuco,para hacer saber a las au-toridades el abandono enque se encuentra la Insti-tución Educativa Nº 32117de Antil, jurisdicción deldistrito de Chaulán, pro-vincia de Huánuco. Presidente de APAFA y otros dirigentes del centro poblado de Antil

Morales, y situacionescomo ésta se repiten conmucha frecuencia.

"Más de 60 niños sonperjudicados al no tenerdocentes, la directoraSomalia Garay, abando-na durante una semana la

escuela y los niños estána la deriva, los padres sevan a trabajar y dejan asus hijos, no es la prime-ra vez que hacen esto losdocentes, nos constitui-mos a la UGEL y no nosatendieron porque no

había todavía el reempla-zo del profesor Pajuelo,esperamos que en lospróximos días nos atien-dan ya que se ha elegidoal nuevo director de laUGEL", expresó TeodoroRojas Santiago.

Inspeccionan establecimientos públicos y privados

Verifican cumplimiento de la ley deaccesibilidad a personas con discapacidad

poner un trabajo para ha-cer un proyecto para laciudad de Huánuco y ciu-dades importantes, vien-do lo que es accesibilidadpara personas con disca-pacidad", explicó el coor-dinador del CONADIS

Huánuco - Ucayali, Héc-tor Morales Cárdenas.

Asimismo preciso queestán entregando a las ins-tituciones materiales in-formativos, sobre las ram-pas, la atención preferen-cial, ventanillas preferen-

ciales para personas condiscapacidad para quecumplan, si no cumplie-ran esta ley tenemos lapotestad de aplicar mul-tas de 27 mil y 42 mil so-les, finalizó.

Page 8: Hoy 22 abril 2010

8 hoy / Jueves 22 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Watttts?? Diría Magaly Medina, al enterarse de la expresión del señor Alcaldehacia la Congresista Karina Beteta. El locutor Carlos Galdós hubiera dicho ¿Qué lepasó, se cayó del catre?? Y yo pregunto: ¿Qué pasó con el señor Alcalde, preten-diente a la reelección, Jesús "Coco" Giles?

Leí en un diario local, que frente a la denuncia formulada por la CongresistaKarina Beteta, y como argumento supuestamente de defensa, el mencionado Sr.Alcalde Candidato lanzó un sorprendente: "O será que ella quiere algo conmigo, yotengo mi esposa por si acaso". Es una expresión, a mi modo de ver, muy desafor-tunada, con una carga machista de menosprecio camuflado a la mujer, en unasorna que tiene un alto contenido sexual.

¿Estaremos frente a ese ser mitológico llamado macho cabrío? Este términotomó acepciones no solo de virilidad, sino también de grandeza, poderío y mascu-linidad.

Es obvio, que nos hubiera gustado escuchar argumentos sesudos, más inteli-gentes, porque esta expresión, si se quiso darle un valor de contundencia y salirairoso de una discusión, es poco inteligente, que lejos de aclarar las cosas las dejaen suspenso, y puede dar pie a más de una suspicacia. Por otro lado, trae portierra la imagen de una autoridad que pretende re-elegirse y que dice valorar a lasmujeres y las llama de "mamitas lindas". ¿Será de la boca para afuera?

El objetivo de la presente nota no es comentar el tema de fondo de la denun-cia, eso lo dejamos a otras instancias más competentes. Dejamos si en claro que,la Congresista Karina Beteta, tiene todas las facultades y hasta la obligación comoCongresista, para fiscalizar y denunciar los casos de corrupción no solo del Alcaldesino de cualquier otra autoridad, para ponerlo a disposición de las autoridades com-petentes para tratar estos casos, eso es saludable por el bien de la democracia y latransparencia que tanta falta nos hace.

Sin embargo también es cierto que hasta que no salga una sentencia judicial,no podemos juzgar al denunciado, por respeto a la honra de las personas. Tampo-co se le debe agarrar antipatías y buscar tres pies al gato a la denunciante sólo conel ánimo de desacreditar la denuncia, sino más bien, se debe preocupar en demos-trar la validez y veracidad de los hechos denunciados.

Nuestro artículo busca llamar la atención sobre el respeto mutuo que nos de-bemos las personas independientemente de nuestro sexo o de otras condiciones,por ello me parece lamentable que una importante autoridad tenga este tipo deexpresiones con una dama. No importa si esa dama es una mujer humilde que segana la vida lavando la ropa o vendiendo comida en la calle, o se trata de unaseñora Congresista. Lo importante es que Karina Beteta es una mujer y que aligual que él, tiene honra y merece respeto.

Al margen de la denuncia por un lado y de demostrar inocencia por otro, con-sidero que el señor Alcalde debe pedir disculpas a la mujer Congresista en particu-lar y en general a todas las mujeres que en una u otra forma nos hemos vistoafectadas por esa expresión tan chabacana, innecesaria en el contexto, quizásproducto del enojo e incomodidad por las declaraciones de la Congresista, peroinoportuno. Que no olvide que él viene de una mujer, está casado con una mujer yhay muchas mujeres que votaron por él y no creo que todas quisieran "algo con él".

Ahora me pregunto: ¿Qué hubiera dicho el señor Alcalde si quien lo fiscalizarafuera un hombre, un Congresista? ¿Hubiera dicho lo mismo? Estoy casi seguraque no. Si lo hubiera dicho, esas expresiones hubieran desatado mayores comen-tarios porque estaríamos hablando de componentes homosexuales.

Decir "O será que ella quiere algo conmigo, yo tengo mi esposa por si acaso"es un recurso barato que usan algunos hombres en forma desesperada cuando yano tienen argumentos que hagan válida su defensa. ¿Será este el caso del señorAlcalde? El tiempo lo dirá.

Todo debe confluir en el bien co-mún, y sin él nada tiene razón de ser.Por eso, el bien común afecta de lle-no al individuo, que debe ser cons-ciente de que ahí se ventila su liber-tad y su progreso, su bienestar, sufelicidad, que le corresponde por na-turaleza, dada su condición de sersocial, como señalaban los filósofosgriegos. El hombre es un ser social,decía Aristóteles, fundador de la es-cuela peripatética en Atenas, paraquien «el fin de la política debe serel bien del hombre», como explicaen la Ética a Nicómaco (I,2,1094; G.Fraile, Historia de la filosofía, I, 539,nota 4).

Aunque la expresión «bien co-mún» (koinòn agathón) no se en-cuentra explícitamente formulada enAristóteles, la frase koinòn symféron(ibid., p. 546, nota 33) es equivalen-te. Su intuición filosófica ha queda-do plasmada en la historia del pen-samiento humano, y hoy se repiteabundantemente por cualquier per-sona con un mínimo de cultura.

Otro sabio, destacado promotorde la gran herencia cultural de la Gre-cia de Aristóteles, es Tomás de Aqui-no, que ha divulgado con enorme in-terés esta doctrina del Estagiriita y laha perfeccionado con las luces de larevelación cristiana.

Al formular estas ideas pensabany sentían que son valores indispensa-bles para el buen funcionamiento dela sociedad, y deben ser instancia ne-cesaria y urgentemente controlada porla opinión pública, en favor de la bue-na salud del bienestar social. Así seexplica que su proclamación y exigen-cia sean recidivas en la historia.

Es reciente (24 marzo 2007) la

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

¿O será que ella quierealgo conmigo? El bien común

Jesús Sancho Bielsa(*)En el tiempo clásico de la so-ciología moderna -hablo de losaños 1945- estudiábamos que elbien común es lo que justifica laautoridad en la sociedad civil, enla que nos desenvolvemos loshombres. Así, el concepto de biencomún es esencial en la confor-mación de los sistemas de gobier-no, sea el que sea (monarquía, re-pública o democracia).

advertencia de Benedicto XVI al con-greso que conmemoraba el 50 ani-versario de los tratados de Roma:«¿No es motivo de sorpresa que laEuropa actual, a la vez que deseaconstituir una comunidad de valores,parezca rechazar cada vez con ma-yor frecuencia que haya valores uni-versales y absolutos? Esta forma sin-gular de «apostasía» de sí misma,antes que de Dios, ¿acaso no la lle-va a dudar de su misma identidad?

De este modo se acaba por di-fundir la convicción de que la «pon-deración de bienes» es el único ca-mino para el discernimiento moral yque el bien común es sinónimo decompromiso. En realidad, si el com-promiso puede constituir un legítimobalance de intereses particulares di-versos, se transforma en un mal co-mún cuando implica acuerdos queperjudicasen la naturaleza del hom-bre».

Este modo de pensar y actuar -que proclama como fin absoluto dela sociedad el bien del Estado, al quesubordina el bien de los individuos-tiene genealogía antigua y moderna.Lo hemos palpado con el comunis-mo, desaparecido en su núcleo origi-nal, aunque persiste todavía en la es-clerosis mental de algunos soñado-res del rencor y la incultura moral.

Un bosque que gusta mucho alos tiranos, que al fin son los que per-sonalizan el egoísmo del Estado enbeneficio propio. Más lejos la historiarecuerda las teorías de Platón, quesubordinaba el bien de los individuosal bien del Estado. Despropósito co-losal que sorprende, pues, con todasu grandeza, Platón no se enteró deque no es el hombre para el Estado,sino el Estado para el hombre.

Por este despeñadero le sigue elfilósofo alemán Hegel, patrono del ab-solutismo estatal, y los que afirmanque el fin de la sociedad es el progre-so cultural de la sociedad y del géne-ro humano, en menoscabo del indivi-duo. Sin olvidar en nuestros días alos socialistas, despendolados comonadie, discípulos ilustrísimos de lastrampas de sus antecesores, que re-

copilan, subordinando también al biende la sociedad -mejor se diría al biensuyo- el bien de las personas, diganlo que digan, despojando a los ciuda-danos y a las familias de casi todossus derechos.

¿Verdad que suena? Cito de me-moria la «educación para la ciudada-nía», los impuestos descarados parafines deshonestos e inconfesables, elderroche del dinero público para ta-par la boca –el tapabocas- compran-do votos, el desprecio insolente de laopinión ciudadana, ¡el aborto!, los ma-trimonios homosexuales, la corrup-ción más cínica y canallesca, etc., etc.

¿Qué hacer en esta situación?En épocas antiguas a los tiranos losquitaban de en medio fácilmente.Con la democracia -frente al terro-rismo sicológico que es peor, sicabe- el ciudadano goza de una fuer-za irresistible: el voto responsable.Hay que educar la conciencia de losciudadanos en la obligación del votoresponsable.

El descontento se corrige repro-bando y apartando de la gestión pú-blica para siempre a los indignos eincompetentes, a los que además sedebe exigir la responsabilidad quepesa sobre ellos. Y no se diga quetodos son iguales o que no se pue-de hacer nada; esa es otra falsedaddescomunal.

No son todos iguales, y aunquelo fueran, si el que accede al podertuviera la convicción de que al con-cluir el mandato para el que fue ele-gido, se acabó la mentira, el negocioy la trampa, ya se lo miraría. Lo quees inútil es la inercia de cruzarse debrazos y pasarse el día cantando la-mentos.

¡A votar, como Dios manda! Y nose olvide este principio fundamental:una comunidad que se construye sinrespetar la auténtica dignidad del serhumano, olvidando que toda perso-na ha sido creada a imagen de Dios,acaba por no beneficiar a nadie, y nomerece regenerarse. El bien común,la felicidad del hombre, criatura deDios, hijo de Dios, es su destino y subien irrenunciable.

——————————————————(*) DNI: 7.580.333-Q - Teruel (España)

Page 9: Hoy 22 abril 2010

9hoy / Jueves 22 de abril de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A JUNTAGENERAL DE ACCIONISTAS

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a loprevisto en el estatuto, se convoca a la Junta General de Ac-cionistas de la Empresa SEDA HUANUCO S.A., a sesión ex-traordinaria.

FECHA : Jueves 6 de mayo del 2010.HORA : 4:00 PM.LUGAR : Municipalidad Provincial de

Leoncio Prado - Tingo María.AGENDA:

- Conformación de Directorio - D.S. 010-2007-VIVIENDA y Ley General de Sociedades.

Huánuco, 21 de abril del 2010.Lic. E. Gustavo Palacios Salazar

Presidente del DirectorioPresidente de sesión de Junta General de Accionistas.

Los últimos días he vi-sitado el hospital comonunca lo he hecho en midilatada vida, se enfermómi pequeña hija y quedóinternada durante casi unasemana. La vida es depri-mente dentro de un hos-pital, los niños lloran, lasmadres también, el sufri-miento se puede encon-trar a cada paso, es increí-ble como el personal desalud puede trabajar allísin estresarse o deprimir-se, para eso los preparansería una buena respues-ta. Prefiero el hospital alseguro porque mi padre esenfermero allí y la verdadle estoy eternamente agra-decido.

Digan lo que digan elhospital es lo mejor quetenemos en salud en nues-tra ciudad, ¿el seguro?, lla-mas, sacas cita y te la danpara dentro de quincedías, ya cuando tu mal localmaste de otra manerao en otro lugar, es terriblela espera en el seguro.

Hablar de las clínicasde Huánuco es hablar dealgo inexistente, en Huá-nuco no existen clínicas,lo que existe es una agru-pación de galenos y enfer-meras que se dedican aejercer su profesión demanera independiente,con cierto material médi-co, pero eso si con precioselevadísimos en sus aten-ciones. Una clínica debeestar totalmente equipada,incluso superar a algunoshospitales como sucedeen Lima, acá no, en Huá-nuco las clínicas cuando

Informó que los tre-ce primeros proyectosconcernientes al primerpaquete ya están en la

Amarilis. El cambiodel sistema de agua po-table y alcantarillado dela zona Este del distritode Amarilis se iniciaráen la segunda semanade junio, según dio a co-nocer el gerente de Pla-nificación y Presupues-to del Gobierno Regio-nal Huánuco, TeodolfoEnciso Gutiérrez.

Precisó que paraponer en licitación di-cha obra están a la es-pera de la transferenciade dinero por parte delMinisterio de Economíay Finanzas, que ascien-de a 11 millones denuevos soles, lo cualdebe producirse en lospróximos días al igualque los otros proyectosconsiderados en el se-

Huánuco (Cris Acu-ña). Para hoy se tieneprogramado desarrollarel taller "Diálogo social:técnicas y procesos denegociación", organiza-do por la Dirección Re-gional de Trabajo y Pro-moción del Empleo deHuánuco, lo cual esta-rá cargo del asesor na-cional de trabajo y pro-moción del empleo LuisAlberto Oballe Mora,con la buscan que lasorganizaciones empre-sariales y sindicalespuedan acreditar a susmiembros a través del

Luis Alberto Oballe Mora.

Financiados con los bonos soberanos

Proyectos desaneamiento sonlos de mayor monto

Huánuco (Cris Acuña).El gerente de Planificacióny Presupuesto del Gobier-no Regional, Teodolfo En-ciso Gutiérrez, precisó quede los 26 proyectos a serfinanciados con los 125millones de soles, con losbonos sobreanos, los demayor monto son los pro-yectos: Agua potable deLlata, por 20 millones;Cambio de redes y tube-rías de Llicua, con 11 mi-llones; Agua potable deAmbo, por 9 millones, en-tre otros.

mayoría concursados, encuanto al segundo pa-quete están a la espera,porque es un procesoque está siguiendo sucurso y el Ministerio deEconomía y Finanzas vahacer la trasferencia pre-supuestal en estos días,para iniciar los procesosde quienes serán los ga-nadores de llevar a caboestas obras.

"Lo que ahora se estáprocediendo es en cuan-to a la adjudicación quees parte de un proceso,se tiene que colgar en unsistema, la comisión tie-ne que evaluar a los pos-tores, hay un tiempo deimpugnaciones y eso estiempo", explicó EncisoGutiérrez.Ing. Teodolfo Enciso Gutiérrez.

Hospitales y clínicas en HuánucoRoberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

la situación de un pacien-te se complica terminanderivándolo al hospital.

Hay que tener muchocuidado, el que quiera gas-tar su plata que la gaste,pero creo que las clínicasdeben de ser honestas eninformar que en caso depeligro se le trasladará alhospital.

Hace unas semanasatrás la hijita recién naci-

da de una buena amigafalleció cuando el partoera atendido por una clí-nica, nadie es perfectopara no cometer errores,hay médicos muy buenosy siempre sucede algo,

pero insisto con que lasclínicas en Huánuco estánmal llamadas.

Al final sólo nos que-da cuidar a nuestros hijosde las olas de frío y demásazotes de la naturaleza.

En Llicua yurbanizaciones de lazona Este de Amarilis

gundo paquete de losbonos soberanos.

Enciso consideróimportante esta obraporque abarca todo elcentro poblado de Lli-cua, además de las ur-banizaciones Cipreces,Huayopampa, San Sé-fora, San Carlos, Inge-niería, Fonavi III, SantaMaría, Los Portales, LosNaranjos, Jazmines,Cedros, María Luisa,Primavera, Limonal,San Francisco, SantaElena, santa Elisa, Nal-varte, Leoncio.

El funcionario indi-có además que estaobra es un primer pasopara que el próximoaño se pavimente laspistas y veredas de estesector.

En junio iniciancambio del sistemade agua y desagüe

Desarrollan taller

"Técnicas y procesosde negociación"

diálogo social, lo cuales una política de esta-do que tiene el país.

"Este espacio esuna oportunidad muygrande para trabajado-res y empleadores asícomo para gobierno,entonces hago un lla-mado a las organiza-ciones que forman par-te de este espacio detrabajo y promocióndel empleo para queacrediten a sus miem-bros y para que puedanser protagonistas enHuánuco", expresóOballe Mora.

Page 10: Hoy 22 abril 2010

10 hoy / Jueves 22 de abril de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). ElGobierno Regional dePasco, ocupa el primerlugar en la página oficialde Trasparencia, segúnel grupo de PropuestaCiudadana al cumplir al100% con la informa-ción solicitada en los tresprimeros meses del2010.

Según la normativavigente y respaldada porla Ley de Transparenciay Acceso a la Informa-ción Pública, la gestión

"Mi hija se encuentrainternada desde hace 07días y recién hoy (ayer),después de tanta insisten-cia está ingresando a la salade operaciones y le hanrasgado mal y esto ha oca-sionado que se encuentramal y tiene que entrar asala de operaciones", ma-nifestó Vilma Torres.

Pasco (José Caro).Ayer, en horas de la ma-ñana, representantes devarias agrupaciones polí-ticas firmaron el PactoÉtico Electoral, impulsa-do por el Jurado Nacio-nal de Elecciones, donderepresentantes de los par-tidos nacionales y regio-nales se comprometierona no agredirse y llevaradelante una competen-cia sana llena de pro-puestas.

Este pacto tiene comofinalidad fortalecer laconvivencia pacífica y elvoto democrático, a finde mejora la calidad delas campañas políticassobre la base de compor-tamientos éticos y detransparencia. A la vez degenerar una confianza

Pasco (José Caro).Este sábado 24 de abril,a partir de las 2 de la tar-de, se marcará historiaen el distrito, con la in-auguración del Comple-jo Polideportivo Ya-nacanchino cumpliendocon más de 230 obrasentregadas a la pobla-ción del distrito, segúnanunció el alcalde deyanacancha Jhoni Ven-tura Rivadeneira.

En este novedosoespacio deportivo sepodrá realizar la prácti-ca de los juegos mas so-licitados por nuestroshermanos deportistasyanacanchinos, entreellos: vóley, box, tenis,ajedrez, básquetbol, en-tre otras disciplinas de-

Pasco (José Caro). Estesábado 24 de abril la Insti-tución Educativa más impor-tante de la provincia de Da-niel Carrión, "Ernesto DiezCanseco", cumplirá sus bo-das de oro, para ello vienepreparando una serie de ac-tividades como desfile cívi-co de las 45 promocionesque han egresado de esaalma mater.

Josué Jiménez, directorde esta prestigiosa institu-ción, informó que se estálogrando unificar a los in-tegrantes de la primera pro-moción del año 1960, quie-nes son personalidades exi-

GOREPA en el primer lugar enla página de Trasparencia

de Rivera Serrano, es elprimer Gobierno Regio-nal que cumple al 100%con la información re-querida en los rubros de;actividades oficiales, en-lace de comunicacióncon el público, informa-ción presupuestal actua-lizado, documentos nor-mativos y de gestión, ad-quisiciones y contrata-ción, entre otros.

En tanto la autoridadregional, mencionó quela difusión de la informa-

ción de su gestión, creanexos de comunicacióncon la sociedad civil,promoviendo el derechodel acceso a la informa-ción pública, fortale-ciendo así la lucha con-tra la corrupción queafecta al país.

"Es importante infor-mar sobre las accionesrealizadas en la gestión,demostrando la transpa-rencia con la que traba-jamos", manifestó Rive-ra Serrano.

Coliseo polideportivo de Yanacancha.

Este sábado 24 de abril

Gran inauguración con equiposde Huánuco, Junín y Pasco

En el hospital Carrión

Otra denuncia depresunta negligencia

A la vez, agregó que losmédicos no le han dado laexplicación de que es loque tiene mi hija y porqueestá entrando a sala. "El vi-gilante me ha dicho que laobstetriz que le ha atendi-do a mi hija se llama Ne-lly, y ella tampoco me dicenada", finalizó la madre dela paciente.

Pasco (José Caro). Vilma Chaca Torres, madrede una paciente que se encuentra internada en elhospital regional Daniel Alcides Carrión, después dehaber dado a luz, expresó su incomodidad en contrade los galenos del referido nosocomio, y a la vezdenuncia supuesta negligencia médica, argumentan-do que su hija sigue internada desde el pasado 9 deabril por un error que habrían cometido a la hora delparto.

tión edil 2007- 2010:"Mente sana en cuerposano".

A este evento asisti-rán delegaciones depor-tivas destacadas a nivelnacional en las discipli-nas deportivas de vóleyy básquetbol, quienesgarantizaron su partici-pación en esta gran in-auguración.

portivas.Frente a ello, la Mu-

nicipalidad Distrital deYanacancha viene ulti-mando detalles para su

próxima inauguracióncon la participación denuestra población deldistrito que comparte ellema de la presente ges-

Agrupacionespolíticas firman pactode ético electoral

entre la clase política, esdecir los candidatos y losciudadanos para que estesector pueda emitir unvoto informado y respon-sable.

La firma de este pac-to obliga a los candida-tos a contribuir con unEstado democrático,comprometiéndose apresentar formato de de-claración jurada de bie-nes y rentas, participar enlos talleres de planes degobierno, estar dispues-tos a tener las cuentasclaras de financiamientode gastos de campaña,desarrollar una campañaelectoral sin agresiones yrespetar a las demás or-ganizaciones políticas einclusive a participar dedebates.

I.E. "Ernesto Diez Canseco"de Yanahuanca

Cumplirá sus bodas de orotosas a nivel nacional, espor ello que han hecho sa-ber que entregarán 40 com-putadoras, al igual que lasotras promociones, tambiénse harán presentes con ob-sequios para su institucióneducativa.

Pero al marguen de estacelebración, el director hamanifestado que tiene falen-cia de infraestructura porqueel que tiene ha sobrepasadosus años de vida. "Nuestrospabellones tienen más de 50años y necesitamos otro deinmediato", explicó, espe-rando encontrar respuestade las autoridades.

Page 11: Hoy 22 abril 2010

11hoy / Jueves 22 de abril de 2010 VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 22 de abril de 1895 1895 1895 1895 1895.- Nace en Trujillo,Víctor Raúl Haya de la Torre, Presidente de laAsamblea Constituyente de 1978

1. Nace en2. Trujillo3. Víctor Raúl4. Haya de la Torre5. Presidente6. De la Asamblea7. Constituyente8. de Mil Novecientos9. Setenta y Ocho10. Fundador11. De la Alianza

Nombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

Hoy será el día perfecto para empezar a andar un nue-vo camino, Libra, ya es momento de empezar a haceralgunos cambios en tu vida que te lleven a conseguirlo que quieras en la vida. Además, tu desarrollo mentalserá enorme: sé perseverante y no te dejes llevar porlos comentarios negativos que te puedan hacer terce-ras personas.

Emocionalmente te sentirás con cierta tensión, Capri-cornio: controla tu fuerte ego, de lo contrario podríastener conflictos con las personas a las que más quie-res, además, también podrías hacerles daño, aunquesea sin querer. Sería conveniente que hoy practica-ses alguna actividad deportiva que te ayude a soltaradrenalina.

Hoy, al igual que ayer, los aspectos del día indicarándistracción, Escorpio, por lo que deberás fijar muy bientu atención en lo que hagas para no cometer errores yno perder el tiempo en cosas sin ninguna importancia.Además, deberás ser muy prudente, porque esa mis-ma distracción podría causarte accidentes.

Quizá la desilusión te embargue hoy, Acuario, pero ten-drás que tener en cuenta que quizá te estés comuni-cando de una forma equivocada y tus palabras seanmalinterpretadas por las personas con las que te rela-ciones. Además, si tienes pareja, esto también podríaafectaros negativamente: evita las riñas con tu medianaranja, piensa y habla con claridad y calma.

Hoy podrías recibir un golpe de suerte, Tauro, aunquea la suerte también hay que ayudarla, es decir, no sertemerarios: conduce con precaución y deja tu automó-vil en un lugar seguro. Por otro lado, en un plano másinterno, sería conveniente que observases tus sueños,porque podrían darte algunas respuestas o pistas so-bre diferentes cuestiones.

Nuevos proyectos que podrían ser favorables en el fu-turo se presentarán hoy, especialmente en el ámbitodel trabajo. No obstante, deberás tener cuidado con losimpulsos que sientas, porque la impulsividad podría lle-varte a cometer errores que lamentarás más adelante.Trata de pensar con la mayor objetividad posible.

Hoy podrías sentirte con demasiada impulsividad y an-siedad: trata de hacer deporte o cualquier otra activi-dad que te ayude a equilibrar la energía. Precisamen-te por eso, tus relaciones con las personas del entornocercano podrían resentirse un poco en este día, perosi te controlas, el resultado no será tan malo; todo de-penderá de ti.

Todo lo que estás logrando en tu vida se debe al es-fuerzo personal que estás realizando, pero debes se-guir luchando para conseguir tus metas: no te paresahora y sigue con los sueños que tengas en mente. Enel plano social, te espera un día muy parecido al deayer, además, la diversión estará garantizada. Por últi-mo, no tendrás problemas económicos.

Hoy será un provechoso día de trabajo, Sagitario, es-pecialmente si tu actividad profesional está relaciona-da con la hostelería, la restauración, los alimentos ybebidas, el comercio internacional, el periodismo, lasrelaciones públicas o la edición. También estos aspec-tos serán favorables para tu economía y para las bol-sas de valores.

Si tu actividad profesional está relacionada de algunamanera con las conferencias, la enseñanza, el traba-jo en editoriales o los idiomas tendrás un estupendodía de trabajo hoy. Sé optimista y muy prudente, note dejes llevar por la negatividad, porque si piensasasí, eso será lo que consigas. Lucha por los sueñosque tengas.

Solamente si haces uso de los aspectos positivos deldía, tratando de ver la vida con más optimismo y acep-tando las pruebas que se te presenten podrás sentirtemejor, Piscis. No obstante, ten en cuenta que el pesi-mismo también estará presente hoy: no te ahogues enun vaso de agua y sigue esforzándote por lo que quie-ras conseguir en la vida.

Si hoy tienes que firmar algún contrato o cerrar pro-yectos o negociaciones, tendrás muy buenos aspec-tos; todo lo que desarrolles en este día será positivoen un futuro próximo y te traerá beneficios económi-cos, eso sí, siempre y cuando no vayan en contra detoda lógica. Los estudios que hoy inicies también tetraerán beneficios más adelante.

PISCIS

12. Popular13. Revolucionaria14. Americana

A B W J A H M E H O E C E X J X R S N L C O D G P E I U E E A V I C T O R R A U L G D O O R O E O Ñ W T Ñ N A T R H C S R M L S P D D Q Q Z D R C R M K C N E P F I R R O O O E P R T N R E E E T P A I L O E E C L B N T U N J D A O E A Ñ M O L R O L J Ñ N T N Y R O A A M O E T A O C H I O S A E A U A M F D G O U L N N M S Q Ñ I D C L J A I A P O P M M H E P D E T W A N Q L S A D N S A C R S S R O E O C L C D A T I U A Q O E A O A U N L D A E L P R R C Z A R Z S L T A N O P V E K N F A S M D S C I O I Y C A D T T E S R T E S M N O Ñ W D B S G K C T A R Z S I R E M O N C G K A L A O F C L I U A A H N Q B T U R T V G I O C S N A C C N O E N N L N S W U K J R W S A E B Ñ C B D X C I E O A N G V A F R L I S I A E N Q A Ñ I A D E D G G E E B D D O E S L O V T H T N R O O O R R S L U Y O N L Z X U R L A S C O O D L L K W C X W L A A P B B C H L F O O B A T S E T E N T A Y O C H O S A I R D S U W S C E R A F D A M C Q E R E D R S E O L L A N V S V A Q A S C R R A S U D P D L S T T Y E I D H E C D Q G I G T D A S O O Q E U T A L N N R A A K C N A B A I R A N O I C U L O V E R N S A D C L N E Z C L I N A V T F P A O A D D S C X M O L L B L Z H F H L C O S L U E G O P O R B L A R K O S U N A A B Ñ E T N E D I S E R P E S G O X N X M N T B Q S

El Ing. Martin Flores quien es un asiduo lector del diario de mayor circulación en la región Hoy Regio-nal, estuvo hace unos días en una entrevista bastante entretenida en el programa Más Coyuntura conduci-do por el Prof. Roger Rondón Bardón…

Page 12: Hoy 22 abril 2010

12 hoy / Jueves 22 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 22 abril 2010

13hoy / Jueves 22 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Ayer, en las prácticas,el plantel aliancista se pro-puso reeditar actuacionesanteriores y demostrar quees el equipo con mayorplantel e inversión y saldráhoy decidido a lograr lavictoria y encaminarse aclasificar a la etapa depar-tamental.

Por eso, ayer hubomuchas risas en la prácti-ca y como el calor era so-focante los jugadores indi-caban que hoy se alzancon el triunfo y con ellocalmar la sed del triunfo yseguir encaminándose porla senda de que se trazó ladirigencia.

Previo al encuentro dehoy el técnico César Cha-cón tuvo que poner paños

Alianza Universidad sale con todo hoy

En buscadel triunfo

fríos, apenas apareció enlas prácticas se puso son-riente, contagiándose conla totalidad del plantel yestán seguros de volver porla senda del triunfo.

A partir de ahora no sepuede perder más puntos,menos jugando de local, seacorta el torneo y si no setrabaja bien y no se poneel empeño sería lamenta-ble al final, todo el plantelestá completo, no se tieneproblemas para conformarel equipo titular que en re-lación al último encuentroque se tuvo no habrá ma-yor variación, indicó el téc-

nico.Hoy es un partido cla-

ve para Alianza, acabarsegundo en la primera par-te de la competencia no estan mal, de lograr el triun-fo estaremos cerca al Cos-mos de Ripán que en losencuentros de vuelta ten-drá que salir ante rivales demayor nivel y eso les po-dría jugar en su contra,pero para todo ello, lo pri-mero hoy tenemos que lo-grar la victoria para el do-mingo jugar con tranquili-dad ante el Auragshay enla localidad de Panao, in-dicó el técnico.

Huánuco (Walter Hue-te). La suspensión de lafecha le hizo bien al plan-tel del Alianza Universi-dad, que hoy tendrá unduro rival en el ComplejoDeportivo de Paucarbam-ba y saldrán decididos abuscar el triunfo que lesacerque al líder, Cosmosde Ripán.

En buscadel triunfo

Page 14: Hoy 22 abril 2010

14 hoy / Jueves 22 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

Antes de su partida,en las prácticas de ayer,Navarro y compañía in-dicaban que "lo del do-mingo es un partido defútbol, estamos prepara-dos para contrarrestar alrival, trabajamos para lo-grar los tres puntos y si nose logra lo asumiremos,pero todos los partidosdel fútbol profesional sejuegan muy fuerte, tam-poco se puede caer en eljuego de la provocaciónde los rivales, ya queellos de seguro presiona-

Huánuco (WalterHuete). Este sábado sejuega la segunda fechadel Campeonato Interpro-mociones del sesquicen-tenario Colegio NacionalLeoncio Prado, en el lalosa deportiva del courtInterno del mencionadocolegio, donde las diver-sas promociones se esme-ran y brindan al máximoen su afán de lograr eltriunfo.

Los encuentros deeste evento son una ver-

Huánuco (WalterHuete). Jaime Cuadros yJackson Bautista se en-cuentran a la espera quellegue su carta para sudebut que podría ser hoyante el Municipal de Huá-car. Jaime "Rachi" Cua-dros, como Jackson Bau-tista son viejos conocidosen la ciudad de Huánu-co, ya que ambos juga-dores se hicieron conoci-do vistiendo la camisetacrema del León de Huá-nuco.

Ambos jugadores sa-ben lo que es jugar en li-des competitivos, ya quejugaron en la segundaprofesional de ahí dieronel salto a integrar al equi-po subcampeón de laCopa Perú 2009 por elInstituto Tecnológico dePucallpa, por lo que tie-nen una amplia carta depresentación y serán juga-dores gravitantes en el ar-mado del Alianza Univer-sidad.

"Llegamos a un acuer-do con la dirigencia deAlianza Universidad parajugar todo el año, perofalta solo pequeños deta-lles para jugar y brindarnuestro granito de arena

Promoción 71.

El sábado continuaráel CampeonatoInterpromociones delColegio Leoncio Prado

Vuelve la fiesta

dadera fiesta donde los exalumnos desde la promo-ción mas antigua, que esla Promoción de 1966,que abandonaron las au-las hace 43 años, mues-tran sus dotes y habilida-des, mientras que en lastribunas las diversas Pro-mociones con las bande-rolas y los cánticos juegansu partido aparte para lue-go disfrutar de un mo-mento de relax entre losex compañeros de aulasde muchos años atrás.

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHASábado 24 de abril:8.00 a.m. Promoción 69 vs. Promoción 70.8.30 a.m. Promoción 66 vs. Promoción 73.ñ9.00 a.m. Promoción 82 vs. Promoción 80.9.30 a.m. Promoción 67-68 vs. Promoción 71.10.00 a.m. Promoción 75 vs. Promoción 81.10.30 a.m. Promoción 83 vs. Promoción 89.11.00 a.m. Promoción 91 vs. Promoción 97.11.30 a.m. Promoción 74 vs. Promoción 72.12.00 m. Promoción 93 vs. Promoción 94.12.30 m. Promoción 85 vs. Promoción 86.1.00 p.m. Promoción 98 vs. Promoción 96.1.30 p.m. Promoción 76 vs. Promoción 79.2.00 p.m. Promoción 84 vs. Promoción 87.2.30 p.m. Promoción 92 vs. Promoción 95.3.00 p.m. Promoción 77 vs. Promoción 78.3.30 p.m Promoción 90 vs. Promoción 88.

León de Huánuco parte a Lima hoy

Viaja por vía terrestreHuánuco (Walter Hue-

te). El plantel del León deHuánuco viaja hoy a la ca-pital de la República, cohe-rente y con el perfil bajo,teniendo como bandera elespíritu guerrero de Pillco-mozo y la garra del fieroLeón, con miras al encuen-tro que sostendrán el do-mingo a partir de la 1.30p.m. ante el Melgar de Are-quipa, en la Blanca Ciudadsureña.

rán mas por su condiciónde local".

La moral está en alto,Navarro resaltó las virtu-des de sus pupilos. "Hayfuerzas y deseos de ga-nar, esto será un termó-metro para saber en quécondiciones estamos yse podrá calificar el po-tencial y estabilidad decada uno de los jugado-res", indicó.

El plantel crema hoy

está partiendo a Limapor vía terrestre, maña-na estarán realizando lostrabajos técnico y tácti-cos en la Videna contodo el plantel y el sába-do viajarán a Arequipapor vía aérea, para, enhoras de la tarde, reali-zar trabajos de recono-cimiento y quedar listospara el encuentro deldomingo que será a par-tir de la 1.30 p.m.

El León de Huánucoya está casi listo para bus-car sorprender al Melgarde Arequipa, tal comosucedió en su periplo ala ciudad de Ayacucho,donde vencieron al IntiGas, ante todo pronósti-co, ya que estar ubicadosen los primeros lugaresles motiva brindarse almáximo y lograr la clasi-ficación a un torneo in-ternacional.

Vuelven aHuánuco paraAlianza Universidad

Jaime Cuadros y Jackson Bautista

a lo que pretende la diri-gencia", indicó Cuadros.

"Volver a Huánuconos emociona, es comovolver a casa, por el tratoy el cariño que nos dio lagente, este momento esalgo bonito, mas cuandose trata con dirigentes conganas de triunfar y conuna seriedad bárbara, te-nemos amigos en elAlianza y eso nos facilita-rá para enchufarnos algrupo y empujar el carroa la dirección que se tra-zó la dirigencia", manifes-taron.

¿Buscarán el títulocon el Alianza? El 2007se nos fue esquivo con elLeón de Huánuco, quepese a tener un equipo depolendas no se pudo lo-grar por los problemasque el pueblo huanuque-ño conoce; el 2009 conel Tecnológico estuvimosa punto de lograrlo, seespera que este año seredondee nuestra partici-pación en la Copa Perúcoronándonos campeóncon este Alianza que lo-gró conformar un equipode primera y de seguroque peleará la Copa, fina-lizaron.

Jaime Cuadros y Jackson Bautista.

Page 15: Hoy 22 abril 2010

15hoy / Jueves 22 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

El técnico del Bella,para el encuentro del do-mingo, pondrá a lo mejorde su escuadra con la fi-nalidad de asfixiarlos ensu fortín del Estadio Mu-nicipal, ya que tendrán asus aliados importantescomo son el clima, el te-rreno de juego y, por cier-to, su público.

El "Pitufo" Rivera, unade las cartas importantesdel plantel del Bella Dur-

Huánuco (MaritzaVeramendi). El defensadel León de Huánuco,Luis "Cuto" Guadalupe,tras haber sufrido una le-sión en la canilla dere-cha, lo cual le impidiójugar en el último en-cuentro deportivo ante elSport Boys, dijo que "es-tando fuera de la canchase sufre mas, pero el re-sultado fue favorablepara nosotros".

Sin embargo, ya seintegró a los trabajos deentrenamiento del plan-tel crema, con miras alpróximo partido con elMelgar de Arequipa. "Heentrenado con normali-dad, la herida está mejory me siento bien, espe-rando con muchas ansiasel próximo partido, perova depender del profesorFranco Navarro si pue-do o no jugar".

Respecto al próximorival, manifestó que el

Huánuco. El gobier-no regional de Huánu-co y la municipalidaddistrital de Huácar fi-nancian la construcciónde un complejo depor-tivo en la capital de estedistrito.

Dicha obra será eje-cutada a través del Nú-cleo Ejecutor conforma-da en esta localidad ycuya directiva juramen-tó ante el presidente re-gional, Jorge Espinoza.

Según indicó la au-toridad regional, la obrase hará con una inver-sión total de 130 milnuevos soles, de lascuales el Gobierno Re-gional financiará 100mil nuevos soles y la

Huánuco (MaritzaVeramendi). En un some-ro análisis sobre el niveldel fútbol y la calidadde los futbolistas actua-les, el presidente de laliga distrital de fútbol deHuánuco, Germán Astu-quipán Salinas, dijo que"hoy en día el fútbol haevolucionado bastante,ahora todo es dinero ycontratos y se ha malacostumbrado a los ju-gadores".

"Ahora todo cuesta,el fútbol cuesta, practi-carlo también, tenemos

Luis "Cuto" Guadalupe

Espera jugarante el Melgar

Luis "Cuto" Guadalupe,defensa crema.

Melgar es un equipo queno tiene grandes figuras,pero está haciendo gran-des cosas, "esperamostraer los tres puntos y cui-dar el cuarto puesto",puntualizó.

Bella Durmiente se enfrenta alCosmos de Ripán, en Tingo María

Salen con fuerzaHuánuco (Walter Hue-

te). El conjunto tingaléstiene una revancha espe-cial en el encuentro deldomingo en la ciudad deTingo María ante el Cos-mos de Ripán, ya que enel encuentro de ida el Cos-mos de Ripán ganó al cua-dro dirigido por el técnicoLuis Fajardo.

miente, en diálogo telefó-nico indicó que el equi-po está mentalizado en eltriunfo, "tenemos un equi-po superior al rival, pero

los encuentros se tieneque jugarlos, por ello eldomingo demostraremosque no somos un equipodel montón, sino un plan-

tel con aspiraciones y pre-tensiones", indicó.

Del mismo modo,otro de los jugadores des-equilibrantes, Adán Mi-tac, se mostró optimistade lograr un resultadopositivo, "nada todavíaestá definido, nadie tieneasegurado nada, por loque el domingo tenemosque sumar de a tres parameternos y buscar la cla-sificación", indicó.

Ambos jugadores co-incidieron en señalar quehay malestar en la diri-gencia por el pobre accio-nar, pero a partir del do-mingo, el malestar, el pe-simismo pasarán al éxta-sis de la victoria, ya quecon el apoyo de ellos sellegará a buscar encami-narse al fútbol profesionaly brindar felicidad al pue-blo tingalés, indicaron losjugadores Rivera y Mitac.

Núcleo ejecutor de Huácar

Construirá complejo deportivo

Jorge Espinoza en Huácar.

diferencia la Municipali-dad de Huácar.

Espinoza sostuvo queun complejo deportivo esfundamental para fomen-tar el deporte en la niñezy juventud de Huácar,

una localidad que diograndes futbolistas aHuánuco y al país,como Johan Fano, cu-yos padres y familiaresson originarios de estelugar.

Presidente de la liga opina:

"El fútbol cuesta hoy,practicarlo también"

Germán AstuqipánSalinas, presidente de laliga distrital de Huánuco.

que pagar estadio, arbi-traje, los mismos jugado-res cuestan buena sumade dinero porque de locontrario no juegancomo deben", explicó eldirigente deportivo.

Asimismo, refirió queanteriormente este no eraasí, el fútbol era cómodo,los jugadores jugabanbien y muchos de ellos nisiquiera cobraban; ac-tualmente el jugador queesté bien pagado tengapor seguro que va a ju-gar bien, de lo contrarioya puede imaginarse.

Page 16: Hoy 22 abril 2010

16 hoy / Jueves 22 de abril de 2010

El "Zorrito" Aguirre

SE REQUIERE:

PERSONAL DE LIMPIEZAREQUISITOS:- Tener 02 meses de experiencia en limpieza.- Tener estudios mínimos de secundaria- Tener responsabilidad, saber trabajar en equipo,

buen trato, hábil, creativo.- Disponibilidad inmediata.

VACANTE VIGENTE: Hasta el 26 de abril 2010hasta las 12.00 horas.

Presentar Currículum Vitae (descriptivo y documenta-do copias simples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. PisoOficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo – Huánuco, mayores informes alteléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

D JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSAUso como oficina o vivienda, 74 m2,

cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Ubicado en Jr. Sa-csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

LOCALES COMERCIALES DEESTRENO (acabados de prime-ra) Ubicado entre las esquinas deJrnes. Dámaso Beraún y Bolívara 2 cuadras de la Plaza de Armas.

PRECIOS ACCESIBLES

ALQUILO

INFORMES: Telef. 525731 –Celular 962681418 Jr.Constitución Nº 435 2º piso(Hostal Bahía)

EMPRESA IMPORTANTE DEPRODUCTOS MASIVOS

Los interesados presentar CurrículumVitae en el Jr. Bolívar Nº 060 – Huánuco

Solicita urgente para la ciudad deTingo María:

- Canjeadoras de buena presencia- Supervisor de ventas- Promotor de ventas

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUÁNUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio HEN-

RRY MANUEL UTIA OJEDA, identificado con DNI Nº45966002, natural de Tocache, de Nacionalidad Peruano,Edad 20 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónPNP, domiciliado en Jr. Leoncio Prado Nº 1055, y ROSAROBERTA ESPIRITU CAJAS, identificada con DNI Nº44407104, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 25 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónAbogada, domiciliada en Leoncio Prado Nº 1055, lugar decelebración en la Municipalidad Provincial de Huánuco, fe-cha de celebración el 24 de abril del 2010, a horas 08.30p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 19 de abril del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Asimismo, agradecióal técnico Franco Nava-rro por darle la oportuni-dad de participar en to-dos los partidos que has-

Lima (Peru.com).- Ya enel Perú, tras el choque conEstudiantes en Argentina, eldelantero de Alianza Lima,Wilmer Aguirre, dijo que suidea es jugar en Europa,donde tiene una cuentapendiente por no haber des-tacado en el fútbol francés.

El nombre de Aguirrefigura en varias agendas declubes, sobretodo de Argen-tina, pero lo cierto es queno hay nada concreto. Elatacante íntimo no pierdecalma, pero sí tiene claroque quiere volver a jugar enel extranjero.

"Quiero jugar dondesea, la idea es salir del

Chiclayo (Peru.com). Eltécnico del Juan Aurich deChiclayo, el colombianoLuis Fernando Suárez, se-ñaló que ante los blanquia-zules pondrá lo mejor desu galera futbolística.

"Una de las razonespor la que llevé un equipoalterno a La Paz fue porqueestamos pensando enAlianza Lima. Nuestra ideaera guardar a algunos ju-gadores para el fin de se-mana, porque es un parti-do muy importante paranosotros", resaltó el DT del'Ciclón'.

Y es que por la cabezade Suárez pasa la idea de

Wilmer Aguirrequiere salir del Perúy aprender más

Perú y aprender más enotro país. Me gustaría irmea Europa, antes que Argen-tina. Cuando estuve enEuropa no me fue tan bienque digamos, pero el fút-bol te da revanchas", dijoel 'Zorrito'.

Como se recuerda,Aguirre fue fichado en el2006 por el Metz de Fran-cia, equipo que jugaba enla segunda profesionalpero que ascendió con elperuano a la máxima cate-goría del fútbol galo, aun-que a la siguiente tempo-rada, volvió a perder la ca-tegoría. En total, anotó solo8 goles en dos temporadas.

Huanuqueño Víctor Peña:

"Tenemos que serefectivos en el ataque"

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El futbolista hu-anuqueño que integra elplantel titular del León deHuánuco, Víctor Peña, lue-go de terminado los traba-jos de entrenamientos,ayer se mostró confiadoy manifestó: "tenemos queganar, estamos haciendoun buen trabajo para de-fender y ser efectivos en elataque".

ta le fecha se juegan. "Yoquiero jugar todos lospartidos, el profesor meda esa confianza y tengoque aprovechar la opor-tunidad esforzándomecada día mas, en cadapartido", subrayó.

Finalmente, con res-pecto al encuentro con elMelgar de Arequipa,menciono: "Cada uno tie-ne que hacer su trabajo,ser responsables en elcampo, porque todos es-tamos preparados parajugar y hacerlo bien, creoque no tendremos com-plicaciones porque juga-remos de igual a igual",puntualizó Peña.Víctor Peña.

Luis Fernando Suárez

Quiere volvera tumbar aAlianza Lima

obtener el campeonatonacional. "Ahora que esta-mos metidos en el torneolocal nuestra idea es obte-ner un mejor puesto que eltercero que conseguimosel año pasado", señaló.

Por otro lado, dijo quela eliminación copera delJuan Aurich se debió a queinstitucionalmente les faltacrecer. "Lo realizado porAlianza y Estudiantes fuemuy meritorio, pienso quea nosotros nos falta crecercomo institución, sin em-bargo es un proceso que senecesita más tiempo paraestar a la par con los gran-des", apuntó.

Luis Fernando Suárez.