hoy 22 marzo 2010

16
1 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 16-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 marzo 2010

1hoy / Lunes 22 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 22 marzo 2010

2 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010ACTUALIDAD

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

 claro no podíanfaltar dos espinasen medio de una

linda rosa...

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

SEMANA JURIDICA1. Lunes 22 de marzo:Ponente: Luz Mercedes Sánchez FigueroaFiscal Adjunta Superior del Ministerio Público de

Huaura.Tema: EL FISCAL Y LA INVESTIGACIÓN PRE-PARATORIA, REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁC-TICAS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESALPENALHora: 4:00 pm

2. Martes 23 de Marzo:CINE FORUM: Historia del Fiscal Paolo Borse-llino y la Investigación de la Mafia Italiana enel Sistema Acusatorio. Hora: 4:00 pm.

Ponente: Dr. Samuel Santos EspinozaDecano del Ilustre Colegio de Abogados de HuanucoTema: El Nuevo Proceso Laboral a propósito de la

Nueva Ley Procesal del Trabajo.Hora: 7:00 pm

3. Miércoles 24 de marzo:Ponente: Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos

Past Decano del Ilustre Colegio de Abogados deHuanucoTema: Indulto Presidencial.Hora: 7:00 pm

4. Jueves 25 de marzoPonente: Dr. Carlos Fidel Humala TrigosoJuez del 2º Juzgado Unipersonal de la Corte Su-perior de HuauraTema: Rol y Funciones del Juez en la Investiga-ción PreparatoriaHora: 4.00 pm

5. Viernes 26 de marzo Ponente: Dr. Walter Sánchez Sánchez

Juez del 2º Juzgado de Investigación Preparato-ria de la Corte Superior de Justicia de Huaura.Tema: Etapas del Juzgamiento bajo las Reglas delCódigo Procesal Penal 2004Hora: 4.00 pm

JUNTA DIRECTIVA

MARTHA SABOYA SOTO/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"Lamentablemente nuestras autoridades

de la universidad no se interesan por los bie-nes de la UNHEVAL, no puede ser posible quese estén robando instrumentos cuando existepersonal de vigilancia, es indignante realmen-te todo esto".

¿Qué opina usted de los robos que ocurre en laUniversidad Nacional Hermilio Valdizán?

MARITZA GUERRA CHAVEZ/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"Se tiene que poner mayor seguridad en

salones y laboratorios que se guardan equi-pos e instrumentos de alto valor, porque nopuede ser posible que siempre se estén per-diendo cosas de la universidad; ¿qué hacenlos vigilantes?".

JUANA BERROSPI ORBEZO/MADRE DE FAMILIA"La verdad es que no entiendo cómo habiendo

seguridad pueden entrar personas desconocidas yrobarse lo que tanta falta hace a nuestra universidad.Tienen que contratar una empresa de servicios devigilancia para que así pueda tener un responsable,sino siempre va a ser lo mismo".

STILES SALVADOR DIAZ/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Yo creo que el personal de seguridad de la

universidad deben ser mas eficiente, porque enuna universidad que tiene vigilancia las 24 horasdel día no pueden estar perdiéndose equipos y otrascosas, se deben identificar a cada persona que in-gresa a la universidad para evitar más robos".

Huánuco. El departa-mento de Huánuco proyec-ta recibir 100 mil visitantesdurante los fines de semanalargo, como el de SemanaSanta, tras la presentación dela ruta «Huánuco, aventuray misterio a tu alcance» y elvideo promocional de la ju-risdicción elaborado por laComisión de Promoción delPerú para la Exportación yTurismo (Promperú).

José Castro Carpio, titu-lar de la Dirección Regionalde Comercio Exterior y Tu-rismo (Dircetur) de Huánu-co, indicó que se hará unaintensa promoción de la rutaturística y del material au-diovisual en las empresas detransporte terrestre y aéreo,así como en agencias ban-carias, cajas municipales yen los medios de comuni-cación.

La producción audiovi-sual tiene una duración

Huánuco (Cris Acuña).El director regional de Agri-cultura, Grover Palacios,informó que va avanzandola organización del congre-so de la papa a realizarseen el mes de agosto próxi-mo, para el cual ya está casiconfirmada la presencia delchef nacional Gastón Acu-rio, así como de otros espe-cialistas nacionales que da-rán realce a este congreso.

Luis Santos Robles.

Organización del congreso de lapapa avanza positivamente

También dijo que estárecibiendo apoyo de algu-nos alcaldes como de Pa-nao, Molino, Umari y Ja-cas Grande y espera queotras municipalidadestambién se unan a esteevento.

"Vamos a asignar recur-sos para que este congresotenga el realce, ya que seespera la presencia de em-presarios brasileños que es-tán interesados el tema",indicó Grover Palacios.

Refirió también que en

este congreso se trataráncuatro temas importantescomo son: las papas nati-vas, gastronomía, turismo yrueda de negocios, y otrotema muy importante serála marca colectiva de lapapa Tumbay.

En un primer momento, dice consejero Luis Santos:

Pedido de vacancia del presidenteregional fue desestimado

"Posteriormente, no secumplió con el plazo esta-blecido. La secretaría gene-ral del Gobierno Regional,Zulma Picón, en su momen-to debió haber realizado lanotificación a los involucra-dos en el tema, pero no sehizo", dijo.

Ante esta situación en laúltima sesión de consejo seacordó cursar a la Fiscalía dePrevención del delito estetema para que tomen lasmedidas correspondientes,

debido a que en el Oficio023 emitido por la secreta-ría del Consejo Regional seemitió con fecha 10 de no-viembre de 2009, pero conel membrete de "Año de laconsolidación económica ysocial del Perú", siendo esenombre del año 2010, esdecir, dicho documento pre-senta una serie de irregula-ridades por lo que se infor-mó a la Fiscalía de Preven-ción de Delito, explicó San-tos Robles.

Huánuco (Cris Acuña).El consejero por Laurico-cha Luis Santos Roblesprecisó que la solicitud devacancia del presidenteregional por incapacidadmental, formulada porJosé Gutiérrez Cóndor, enun primer momento fuedesestimada por carecerde los elementos de juicionecesarios para tal fin.

Durante Semana Santa,con nueva ruta turística

Proyectan captar100 mil visitantes

aproximada de 10 minutosy en ella destacan los atrac-tivos turísticos que ofrece eldepartamento, así como lasactividades complementa-rias posibles de realizar enlos diferentes destinos queofrece Huánuco de acuerdocon la motivación del viaje.

Castro añadió que el vi-deo promocional permitirá,además, que la poblaciónconozca los diferentes atrac-tivos turísticos que ofrece ellugar donde reside.

La ruta «Huánuco,aventura y misterio a tu al-cance, propone diferentesatractivos como el templode Kotosh, el poblado deTomayquichua, la laguna dePichgacocha y las aguas ter-males de Tauripampa.

También resaltan loscomplejos arqueológicosde Garu y Huanucopampa,así como la laguna de Lau-ricocha.

Page 3: Hoy 22 marzo 2010

3hoy / Lunes 22 de marzo de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

Con el fin de asegurarla trasparencia en la eva-luación se contó con lapresencia del fiscal de Pre-

Huánuco. "Para elestudio no hay edad".Así lo demuestra JesúsLaguna Usurriaga, de 69años de edad, quien fueel postulante de mayoredad que ayer rindió elexamen de admisión alos institutos de forma-ción docente, desarrolla-do en el Instituto Supe-rior "Marcos Durán Mar-tel" de de esta ciudad.

Laguna Usuriagapostuló a la Especialidadde Educación Primariadel Instituto de Forma-ción Docente "JuanaMoreno" de Llata, pro-vincia de Huamalíes,donde trabajó como per-sonal administrativo de

Huánuco. El jefe dela Oficina de Apoyo a laAdministración de laEducación, Dr. Ángel Te-norio Dávila, precisóque la primera fase delexamen de admisión alos institutos de forma-ción docente se llevó acabo en forma simultá-nea a escala nacional,con el fin de garantizarla eficacia del desarrollo

De mil veintiséis postulantes a Institutos de Formación Docente

El 82% de inscritos dieronexamen de admisión

Huánuco. Ayer, 21 demarzo, se desarrolló elexamen de admisión a losInstitutos Superiores deFormación Docente a es-cala nacional, en su prime-ra fase. En Huánuco, dichoexamen se llevó a cabo enel Instituto Superior deFormación Docente "Mar-cos Durán Martel" bajo lasupervisión del jefe de laOficina de Apoyo a la Ad-ministración de la Educa-ción, Dr. Ángel TenorioDávila, y su equipo técni-co, en representación delMinisterio de Educación.

vención del Delito, Ro-nald Muñoz Alvarado, elfiscal adjunto Alfredo CruzAmbrosio, la Policía Na-cional del Perú, y MaríaCarmen Flores Guerra, di-rectora de la Oficina deGestión Administrativa ysu equipo técnico, como

veedor y asistente, en re-presentación de la Direc-ción Regional de Educa-ción.

A esta evaluación seinscribieron 1,026 postu-lantes, de los cuales 885postularon al Instituto"Marcos Durán Martel" y

los restantes a los institu-tos superiores "Juana Mo-reno" de Huamalíes, "JoséCrespo y Castillo" de Au-cayacu, "Hermilio Valdi-zán" de La Unión y "Anto-nio Kühner Kühner" deHuánuco.

Los postulantes ingre-saron a la sede de la eva-luación de 7:00 a 8:45 dela mañana, por aula falta-ron un promedio de 6 a 8postulantes. En total asis-tieron a esta evaluación842 postulantes, siendo el82% del total de inscritos,según informaron fuentesde Relaciones Públicas dela DRE Huánuco.

El desarrollo del exa-men comenzó a las 9:00de la mañana y culminó alas 12 del mediodía, contotal normalidad y traspa-rencia.

Representante del Ministerio de Educación precisa:

Postulantes que obtienen notas de14 a más pasarán a la segunda fase

Dr. Ángel Tenorio Dávila,jefe de la Oficina deApoyo a la Administraciónde la Educación.

de dicha evaluación,evitando sobre todo quelos postulantes se inscri-ban en dos o más insti-tutos a la vez.

Asimismo, dijo quela segunda fase de estaevaluación estará a car-go de las DireccionesRegionales de Educa-ción, a la que accederánsolamente los postulan-tes que en esta primera

fase logren obtener unanota igual o mayor a 14.

"Espero que la deci-sión de los postulantesde ser docentes hayasido producto de unaautoevaluación y quetengan la vocación deser educadores y forma-dores de los hombres ymujeres del mañana",puntualizó Tenorio Dá-vila.

Jesús Laguna Usurriaga, postulante de mayor edad.

Postula a la Especialidadde Educación Primaria

Anciano de 69 años dioexamen de admisión

la UGEL Huamalíes, an-tes Núcleo 0001.

Dijo estar dispuestoa estudiar con la finali-dad de demostrar que suavanzada edad no es im-pedimento para lograrlas metas y objetivos a lolargo de su vida.

Asimismo, manifestóestar seguro de haberdesarrollado el examende manera correcta yque obtendrá nota apro-batoria. "Espero estarmuy pronto dictandoclases en las aulas deeducación primaria eimpartiendo conoci-mientos y valores a misalumnos", sostuvo donJesús Laguna.

Page 4: Hoy 22 marzo 2010

4 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010POLICIAL

Familiares, amigos yalgunos de sus colegas sehicieron presentes en lamisa de honras celebra-da. Llamó la atenciónque no estuviera presen-te gran parte de amigos ycolegas de Marino Meza,al parecer ya lo borraronde sus mentes y de susrecuerdos a este gran pe-riodista.

Huánuco. Personalpolicial de la DIVINCRIintervino a dos menoresse sexo femenino en lamañana del sábado 20de marzo, cuando fuga-ban con destino a la sel-va, luego de huir del al-berge San Juan Bosco deesta ciudad, informó lapolicía.

Las menores identifi-cadas con las inicialesI.R.N. (15) y N.S.E.(16)eran internas del mencio-nado alberge, por moti-vos que se desconocentenían tres días desapare-cidas del alberge, por loque los responsables rea-lizaron la denuncia res-pectiva ante la policía,por lo que personal de la

Tingo María (EdgardoPanduro G.). El viernes enhoras de la mañana asu-mió funciones como nue-vo director ejecutivo delhospital de esta ciudad elmédico Carlos CabreraNavarro, quien, se des-empeñó hace poco comodirector regional de Saluden la región Junín.

El flamante funciona-rio dijo que su primerapreocupación será desa-rrollar y aplicar políticasde salud pública mejoran-do el servicio del hospi-tal, para ello espera esta-blecer contacto con lapoblación y la prensa, es-pera también dar reco-

Huánuco (Cris Acu-ña). A 20 años de lamuerte del médico JoséLa Torre Aler, familiaresy amigos le rindieron unhomenaje póstumo. Fueun momento para recor-darlo como lo que era, unhombre con muchas cua-lidades, como persona,como profesional y comoamigo.

Justamente el pasado19 de de marzo se cum-plió 20 años de su parti-da forzosa al más allá, amanos de elementos sen-deristas, tras haberse in-volucrado en la políticahuanuqueña, dijeron susamistades.

"Huánuco definitiva-

Menores intervenidas cuando fugaban.

DIVINCRI realizaba lasinvestigaciones.

En ese marco, losagentes del orden delgrupo tres, iniciaron lasindagaciones hallando alas menores en el termi-nal de la Empresa deTransportes Marginal,cuando se disponíanabordar un vehículo paraviajar a la ciudad de Tin-go María.

Personal policial deinteligencia en una rápi-da acción pudo neutra-lizar la fuga de las meno-res, quienes luego de laintervención fueronpuestas a disposición dela Fiscalía de Familiapara las investigacionesdel caso.

Policía intervienea menorescuando fugaban

Roger Vidal Roldán, amigo de Marino Meza.

Marino Meza, a 20años de su asesinato

Huánuco (Cris Acu-ña). Con una misa cele-brada en su honor, en laCatedral de la ciudad,después de 20 años de suasesinato, fue recordadoel periodista MarinoAdrián Meza Rosales, ase-sinado por manos sende-ristas un 19 de marzo,cuando se encontraba encampaña política.

"Han trascurrido 20años, cuando nos entera-mos de tu fatídico dece-so, tantas cosas pudimoshaber logrado con tu pre-sencia, pues dentro detus ideales estaba ver aHuánuco grande, prós-pero, era tu gran anheloy deseo, pero no pudistellegar a concretar esosanhelos. Te recordamosmucho a pesar de losaños, periodistas como túhay muy pocos ahora,ese periodismo que no seagachaba frente a un pu-ñado de dinero entrega-do por algún poderoso,por ello te rendimos unhomenaje y lo seguire-mos haciendo al pasarlos días, los años", resal-tó Roger Vidal Roldán,docente universitario yamigo de Marino MezaRosales.

Fue director regional de Salud en Junín

Médico Carlos Cabrera nuevo director del hospital

mendaciones y orienta-ciones a todo el personalpara una mejor atencióna los usuarios y especial-

mente a los enfermos.También dijo conti-

nuará con la labor de suantecesor, Dr. Milward

Ubillús Trujillo, sobre loshechos irregulares que sehan estado produciendo yespera corregirlos.

El médico UbillúsTrujillo renunció a la di-rección del primer hospi-tal de esta ciudad el pa-sado 12 de marzo pormotivos personales; tras-cendió que ocuparía uncargo de mucha respon-sabilidad en el Ministeriode Salud.

Milward Ubillús Trujillo, director del hospitalrenunciante.

A 20 años de su muerte

Recuerdan a médico José La Torre

mente perdió a un granprofesional, era un granamigo y un gran médico,imposible poder olvidar

ello. Han pasado 20 añosy realmente es algo queno se puede creer", men-cionó el médico NicolásHuaringa, amigo y cole-ga profesional de José LaTorre Aler.

"Lo que él nos dejaes su compromiso so-cial, que todos los mé-dicos no sólo debemosevocar a nuestra profe-sión, sino también ver laproyección social paraque mañana más tardeese esfuerzo como mé-dicos lo enmarquemosen la política de saludque se debe practicar através de nuestras auto-ridades", señaló NicolásHuaringa.

Médico Nicolás Huaringa.

Page 5: Hoy 22 marzo 2010

5hoy / Lunes 22 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

"Tenemos seis o sietecasos de ex alcaldes y al-caldes en función candi-datos que están con pro-cesos judiciales para sen-tencia y otros para iniciar-

"Cualquier otro paísque ha tenido algún pro-blema, ha podido resol-ver sus problemas deviolencia mediante eldiálogo y de esa mane-ra se ha logrado la pazsocial definitiva", men-cionó Jorge Espinoza.

Procurador anticorrupción advierte

"Existen precandidatos quetienen procesos judiciales"

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El procuradoranticorrupción de Huánu-co, Dr. José Oriol LucasHilario, manifestó que al-gunos precandidatos tan-to al gobierno regionalcomo al sillón municipal,entre ellos actuales alcal-des y ex alcaldes que as-piran llegar al poder, tie-nen procesos judiciales,por lo cual pidió a la po-blación elegir con seriedady conciencia en las próxi-mas elecciones.

Dr. José Oriol Lucas Hilario.se el juicio oral, pero es-tán procesados, por lo tan-to, no es correcto que losprocesados por algún de-

lito de corrupción esténcandidateando a la alcal-día como si no tuvieran

nada con la justicia", pre-cisó el 'zar anticorrupción'de Huánuco, en el progra-ma Más Coyuntura de MásTv canal 41.

Así, Lucas Hilario refi-rió que el alcalde de Con-chamarca tiene dos proce-so judiciales, uno de ellosse encuentra en la etapa deinstitución y el otro va ainiciar un juicio oral en laSala Penal; "también el al-calde y funcionarios de lamunicipalidad de Pachiteaque ha concluido las inves-tigaciones en la instanciacorrespondiente, en el Juz-gado de Panao y otros dosprocesos que se encuen-tran en la Sala Penal deHuánuco para el inicio deljuicio oral correspondien-te", finalizó el procurador.

Presidente regional opina:

"Diálogo conSendero es unadecisión política"

Jorge Espinoza Egoavil.

Huánuco (Cris Acu-ña). Tras la propuesta delalcalde Aucayacu paraque el gobierno centraldialogue con SenderoLuminoso, para poner fina la violencia en el AltoHuallaga, el presidenteregional, Jorge EspinozaEgoavil, dijo que ello esuna cuestión enteramen-te política que le compe-te al gobierno central,por lo tanto, si se da laposibilidad que eso selleve a cabo sería impor-tante poder hacerlo.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Pachitea (Dimas So-ria M.). El consejero porPachitea, Raúl Cabello,exhorta al coordinadorzonal de Provías Descen-tralizado Huánuco a pro-nunciarse sobre la reha-bilitación de la carreteraHuascapampa-Allpamar-ca-Tayahasha, obra in-conclusa valorizada enun millón ochocientosmil nuevos soles, puestoque hasta la fecha no cul-mina ni hay responsablespara que responda dón-de está el dinero, ya quepasó un año y no hay unasolución.

Según el consejeroeste tema es muy delica-do y la población se vie-ne organizando para to-mar medidas al respecto."No es justo que en estaobra los protagonistas dela inversión sean magos

También indicó queesto podría ser una granoportunidad para elpaís, pues se consegui-rá mucho si esto se po-dría lograr, planteandolos puntos claros enbien de la seguridad enel país.

Documento presentado a Provías por el consejeroRaúl Cabello.

Sobre carreterainconclusa en Pachitea

Consejero pidepronunciamientode Provías

y desaparecieran el dine-ro; ahora nadie quiereresponder por esto, sinembargo en Panao elcuestionado alcaldeCayo Rojas y el goberna-dor se quedaron calladosante este abuso en con-tra de la población.

"Hago un llamado alos profesionales y a lospartidos políticos a que sepronuncien, tenemosque poner orden, llegó elmomento y no podemosestar callados con los fae-nones en nuestra propiacara", refirió el consejero.

Esta obra inconclusatenía el financiamientodel Banco Interamericanode Desarrollo y el BancoMundial, para empeorarlas cosas cayó en manosdel Estado peruano, unaóptica negativa paranuestra provincia.

Page 6: Hoy 22 marzo 2010

6 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010ACTUALIDAD

La mentira política, ha hecho de nuestra patria un país don-de la corrupción SE PREMIA Y SE CELEBRA, es decir, se pre-mia a la pezuña de los sinvergüenzas, canallas y pillos en cadacampaña electoral (salvo honrosísimas excepciones). Asimis-mo, la mentira política, ha hecho de nuestro país un lugar don-de se aprecia, se estima, se alienta y se adula a la corrupción,donde todos los días crece la legión de pobladores y ciudada-nos que piensa que el robo es inevitable y que la coima tienevirtudes de la naturaleza. Precisamente por ello, nunca sabre-mos cabalmente de qué tamaño es el actual saqueo del presu-puesto nacional y de qué modo la podredumbre cunde de caboa rabo en los ministerios, ciertos municipios, algunos gobiernosregionales y demás instituciones tutelares de un Estado quearrastra maleza de consecuencias incalculables.

La mentira política, ha hecho que los llamados partidospolíticos sean siglas, vientres prostituidos, aglomeraciones degentes sin ideas claras, o maquinarias gigantes donde las elec-ciones internas se manipulan, para seguir manejando nuestropueblo como hacienda propia.

La mentira política, ha hecho posible en nuestro pueblo;que la ética está demás y que los valores como la honradez, elcumplimiento de la palabra empeñada, la decencia en el mane-jo del dinero público han dejado de existir y prueba de ello elsuscrito no estaría escribiendo estos artículos y batallando so-litariamente desde hace más de 30 años consecutivos. Si la"clase" política peruana hubiera cumplido una mínima parte desus tareas, no estaría escribiendo estos tipos de artículos, alcontrario esta llamada "clase" política, lo único que ha efectua-do es convertir a nuestro pueblo en piratas de poca monta, quese adueñan de todo y hasta inclusive de nuestros sentimientosy mentes, donde la mayoría elige el camino del sufrimiento, ladecadencia y la PERPETUA AGONÍA y de allí que tenemosmillones de cadáveres andantes y obedientes, que se van a lasánforas, sin saber a qué y por qué lo hacen.

La mentira política, también es autora de islotes de moder-nidad, es decir un océano de pre-modernidad en medio de lapobreza, el sub-desarrollo, la miseria y el hambre; donde sesaca policías a la calle con sueldos cadavéricos y a maestrosagonizantes, que apenas llegan a dictar sus clases, ya estánpensando en terminar, para irse al siguiente trabajo y así podercontinuar su lenta agonía. Se inauguran colegios y aulas a todapompa, sin embargo la educación peruana estatal sigue siendoconsiderada entre las últimas del continente con carencia deinfraestructura, donde las 40,000 unidades escolares son total-mente insuficientes para albergar a los más de 8 millones deescolares.

La mentira política, ha hecho que Palacio de Gobierno seconvierta en una covacha, donde se ha perdido el instinto delhorizonte y donde se patea y se desconoce todo proceso; pruebade la misma, hoy se manda a capturar al que jamás debió dar-se un indulto. El Presidente de la República expide y a las ho-ras disuelve un indulto; en otras palabras se burla de toda for-malidad. ¡Hace lo que le da la gana, convirtiendo a la figurapresidencial en un INODORO!

Recuerde inteligente y cautivo lector, que desde hace másde 30 años vengo haciendo míos los errores, más no horrores,de millones de millones de otros y espero que Ud. en estosinstantes dé un golpe de timón a su vida y así hacer que nues-tro pueblo no siga tan enfermo de debilidades éticos y sentidocomún. Estoy seguro que en estas próximas elecciones Ud.estará muy atento a los vendedores de ilusiones que embarranlas paredes y ocupan "altos cargos públicos". Recuerde unavez más, que nuestro pueblo jamás saldrá de la pobreza men-tal y material, mientras no tengamos gobiernos y autoridades,QUE NO ROBEN, NI DEJEN ROBAR. ¡Tenga Ud. la plena se-guridad; QUE LA MENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LAALCANZA! ([email protected]) abogado defen-sor y consultor - Lima Perú. Hasta la próxima semana

----------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado defensor y consultor. Máster en CienciasPenales y Doctor en Derecho. Autor de 14 libros destinados a la autoridad su-prema; EL PUEBLO. Autor y creador de diversos proyectos de leyes anticorrup-ción, entre otros.

Resistencia contrala mentira política

Premio a lacorrupción

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

calde provincial de Huá-nuco, Jesús Giles Alipá-

Huánuco (CrisAcuña). El director re-gional de Producción,Wilelmo Villavicencio,informó que t ienenprevisto comercializarcinco toneladas y me-dia de truchas por Se-mana Santa, tanto en elmercado como en laoficina de esa institu-ción.

"Como siempre, te-nemos previsto traba-jar con Ambo, LeoncioPrado y Huánuco, a lavez que estamos pro-

Amarilis (OLP). Losmoradores del asenta-miento humano VistaAlegre, jirones Morro deArica y San Cristóbal, re-presentados por su presi-denta del comité de ges-tión de obras, LucindaQuiroz Beteta, sostuvie-ron una reunión con losfuncionarios de la Muni-cipalidad de Amarilis, aquienes solicitaron el fi-nanciamiento de los es-

Alcalde Jesús Giles se pronuncia:

"El dinero que adeudaAntamina debe ir a losmunicipios más pobres"

Huánuco (OLP). "Ten-go entendido que Anta-mina y San Fernando uti-lizan los terrenos de Hua-malíes, por ahí pasan susductos y tienen la obliga-ción de pagar canon mi-nero, en especial a losmunicipios de Huamalíesy Dos de Mayo, porqueestán utilizando terrenosy sus maquinarias pesa-das pasan por los terre-nos de estas dos provin-cias, ahí debemos exigira los congresistas paraque nos hagan respetar,dónde están ellos, no sesabe".

zaga, al enterarse a tra-vés del diario Hoy Regio-

nal sobre la deuda quetendría la minera Antami-na por canon minero, as-cendente a más de milmillones de dólares.

El burgomaestre hu-anuqueño dijo tambiénque de ser cierto el mon-to que nos adeuda Anta-mina, habría que hacercumplir lo antes posibledicho pago. "De ser cier-to esto, sería un hechomuy grave que nos vinie-ron ocultando, ¿no ha-brán sabido las autorida-des regionales de turno?;se debe iniciar los trá-mites para hacer cum-plir y ese dinero debe irespecialmente a las mu-nicipalidades más po-bres de Huamalíes yDos de Mayo", finalizóJesús Giles.

Jesús Giles Alipázaga, alcalde provincial de Huánuco.

Con esas expresionesmostró su asombro el al-

A la Municipalidad de Amarilis

Moradores de Vista Alegre pidenfinanciar obra de saneamiento

tudios respectivos para laobra de «Saneamientobásico de agua potable ydesagüe», debido a la si-tuación de extrema po-breza en la que viven ypor no contar con unasituación laboral estable.

Los funcionarios edi-les alentaron a los pobla-dores de Vista Alegre acontinuar con su propó-sito y cumplir los pasosestablecidos para poder

viabilizar la obra. En talsentido cuentan con unmes para entregar elcompromiso de brindarinformación real y verídi-ca sobre la situación po-blacional del asenta-miento humano, paracomprometerse apoyar yfacilitar el trabajo querealizarán los proyectis-tas en la zona y finalmen-te deberán elegir a laempresa prestadora del

servicio (EMAPA o SEDAHuánuco).

Entregado este com-promiso se firmará elconvenio y los proyectis-tas empezarán a realizarla evaluación en un pro-medio de 15 días, con-cluido esto se elaboraráel perfil técnico y se es-pera en los primeros díasde mayo del presente añose inicie la ejecución dela obra.

Cincotoneladasde trucha porSemana Santa

gramando con otras ins-tituciones para realizaruna demostración delproducto", refirió Villa-vicencio.

Además, indicó quehasta el momento nohay ningún proyectopara el procesamientode la trucha y venderlocomo producto trasfor-mado, "para ello se ne-cesita tener una produc-ción de más de 50 tone-ladas y hasta el momen-to sólo estamos en 47toneladas", finalizó. Wilelmo Villavicencio.

Page 7: Hoy 22 marzo 2010

7hoy / Lunes 22 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

REMATE PUBLICO DE BIENES EMBARGADOS POR LA SUNAT – OFICINA ZONAL HUANUCO

El día 25 de marzo de 2010, en cumplimiento de lo ordenado por el Ejecutor Coactivo de la OFICINA ZONAL DE HUANUCO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, en los procedimientos de Cobranza Coactiva seguidos contra diversos contribuyentes sobre pago de Deuda Tributaria, se llevará a cabo el remate público de los bienes embargados en el siguiente lugar y según el

orden en que se indica a continuación:

CARRETERA HUANUCO-TINGO MARIA - Kilometro # 2.5 – AMARILIS – HUANUCO (Ref.- FRENTE AL GRIFO PASTOR)

Hora 09:30 a.m. INGENIERIA Y SISTEMAS ELECTRICOS SRLTDA., RUC 20219804556, Expediente número 19306005795 y acumulados. Ejecutor Coactivo: Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Guarniz Anticona Roberto Carlos. Se procederá al cuarto remate público de un equipo de cómputo compuesto de 01 CPU, 01 monitor marca Samsung, 01 teclado, 01 mouse, y 01 estabilizador de corriente c/u. Sin precio Base

Hora: 09:40 a.m. COM. EDUC. CRISTOBAL DE LOSADA Y PUGA SAC, RUC 20446949480 Expediente número 19306009020 y acumulados; Ejecutor Coactivo Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Goya Moraima Oliveros Denegri. Se procederá al segundo remate público 01 monitor

marca SAMSUNG serie HMGA03314, 01 monitor marca GOLDSTAR s/serie, 01 monitor marca GOLDSTAR serie N° 259K5610552A, 01 monitor marca SAMSUNG serie N° HCEHA00996T, 01 monitor marca ACER serie N° M134T004971, 01 monitor marca GOLDSTAR serie N° 259T5B01502A, 01 monitor marca SAMSUNG serie N° HMDG916881, 01 monitor marca SAMSUNG serie N° HMDG914907, 01 monitor marca SAMSUNG s/serie, 01 CPU marca

COMPAQ modelo A617HXS4D214, 01 CPU marca COMPAQ modelo A617HXS4D146, 01 CPU marca COMPAQ modelo 6617HXS4PO88, 01 CPU marca

COMPAQ modelo 6618HXS4P401, 01 CPU marca COMPAQ modelo 6616HXS4P077, 01 CPU marca COMPAQ serie 3511V5 s/modelo, 01 CPU marca COMPAQ modelo 6618HXS4P280, 01 CPU marca COMPAQ, modelo 6618HXS4P179, 01 CPU marca COMPAQ serie 3511V5 s/modelo, 01 teclado marca COMPAQ serie 1GD39DE10362, 01 teclado marca COMPAQ serie 1GD39D134367, 01 teclado marca COMPAQ serie 23N39F30G111, 01 teclado marca

COMPAQ serie BOB930839FAEJ9, 01 teclado marca COMPAQ serie 1GD39D503115, 01 mouse marca COMPAQ serie FO4ABOH5BFS12EB, 01 mouse marca COMPAQ serie F13490N5BMEOT, 01 mouse marca COMPAQ s/serie, 01 mouse marca COMPAQ, s/serie y 01 mouse marca COMPAQ, s/serie. Tasados en S/. 311.87, sobre el Precio Base S/. 265.09 (incluido el IGV).

Hora: 09:50 a.m. COM. EDUC. CRISTOBAL DE LOSADA Y PUGA SAC, RUC 20446949480 Expediente número 19306009020 y acumulados; Ejecutor

Coactivo Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Goya Moraima Oliveros Denegri. Se procederá al tercer remate público de 01

fotocopiadora c/compaginadora marca MINOLTA CO EP 8015, 01 fotocopiadora c/compaginadora modelo MR G-2651, 01 transformador ANUSI y 01 transformador ANUSI. Sin precio Base.

Hora: 10:00 a.m. COM. EDUC. CRISTOBAL DE LOSADA Y PUGA SAC, RUC 20446949480 Expediente número 19306009020 y acumulados; Ejecutor

Coactivo Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Goya Moraima Oliveros Denegri. Se procederá al Segundo remate público de 03 atril c/

formica, 01 máquina de escribir eléctrica marca BROTHER, 01 atril con formica, 01 monitor marca SAMSUNG serie HCEJI00635Y, 01 monitor marca

SAMSUNG serie AN15HCETB06, 01 monitor marca GOLDSTAR serie 259T5B01494A, 01 monitor marca SAMSUNG serie H8WCA02389, 01 monitor marca SAMSUNG serie HCDH60172, 01 monitor marca SAMSUNG serie HCDJ102554H, 01 monitor marca IBM serie 41G4768, monitor marca IBM serie 41F9361, 01 monitor marca IBM serie 41G4586, 01 monitor marca IBM serie 410015657, 01 monitor marca IBM serie 41G4691, 01 monitor marca IBM serie 41G4670, 01 monitor marca IBM serie 41G4765, 01 monitor marca IBM serie 41F9360, 01 estabilizador marca NIPON AMERICA, 01 transformador marca

BRANNEL, 1500W y 01 máquina de escribir mecánica marca OLIVETTI, , Tasados en S/. 326.25, sobre el Precio Base S/. 277.32 (incluido el IGV).

Hora: 10:10 a.m CLUB SOC DEP UNION MINAS CENTROMIN PERU, RUC 20232913801 Expediente número 19106007314 y acumulados; Ejecutor

Coactivo Dra. Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Goya Moraima Oliveros Denegri. Se procederá al quinto remate público de marca de servicios mixta “CLUB SOCIAL DEPORTIVO UNION MINAS CENTROMIN PERU” (tomo 06 folio 173-Oficina de signos distintivos Indecopi. Sin Precio

Base.

Hora: 10.20 a.m. CAMI S.R.L. RUC 20447350751, Ejecutor Coactivo: Blanca Peggy Quispe Villaverde, Auxiliar Coactivo: Goya Moraima Oliveros Denegri, Expediente N° 1910060004080 se procederá al PRIMER REMATE de: 01 Impresora marca Canon N° de Serie NSWRO948 modelo IP200, 01 monitor

marca LG, modelo 5530V N° de serie 102MX20202 modelo 5530V, 01 teclado marca Cyber Tel N° de serie KO412000305 modelo K9820, 01 Mouse marca

Micronics modelo KV -3502 sin serie,01 CPU marca Compac N° de serie A925CXTGE158, 01 TV marca Miray N° de serie SO70000681889 modelo TNVNS-

2132, 01 Mueble de Madera de un asiento incluye un cojín, 01 Mueble de madera de tres asientos incluye tres cojines, 01 Rockola Digital marca Digi Games, 01 Mueble de Madera (barra), 01 Amplificador marca Phonic N° de serie ABGFG0378,01 Televisor LCD 32” marca Miray, Modelo MLCD-32M72 N° de serie ELD70008A0028,01 Televisor LCD 32” marca Miray, Modelo MLED-22M72 N° de serie ELD70008A0128, 01 Refrigeradora marca Coldex N° de

Serie 0200052645, 01 Mueble de Madera (portabotellas) sin marca, 04 Parlantes marca Lexson, 01 Mueble de Melamine, 01 Máquina Tragamonedas Marca Aristocrat, fecha de fabricación 10/1995 N° de serie EY07552V, 01 Máquina Tragamonedas Marca Aristocrat, fecha de fabricación 10/1995 N° de serie EY07535V, tasados en S/. 13,090.15 sobre el Precio Base de S/. 10,384.85 (incluido el IGV).

CONDICIONES DEL REMATE:

Sistema de remate : A viva voz Arras : 30% del valor de adjudicación Cancelación y retiro : Hasta el cuarto día hábil siguiente.

Encargado del remate : Ejecutor Coactivo: Blanca Peggy Quispe Villaverde.

Exhibición : Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2010, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00pm.a 4:30 pm., en la Carretera Huánuco-Tingo María Km.2.5 – Amarilis – Huanuco (frente al Grifo Pastor).

Valor de tasación : No incluye IGV Precio base : Incluye IGV.

Forma de Pago : Efectivo o Cheque de Gerencia, girado a nombre de

SUNAT/BANCO DE LA NACIÓN, en Nuevos Soles.

Se hará entrega de catálogos que se facilitarán gratuitamente a los interesados en el lugar de exhibición y remate, en las fechas señaladas, y en el local de la SUNAT, sito Jr. 28 de Julio 990 – Huánuco o en Av. Daniel Alcides Carrión N° 210, San Juan, Yanacancha – Pasco.

Para mayor información visítenos en http://www.sunat.gob.pe o cualquier consulta dirigirla a: [email protected] o al teléfono 062 - 513200 Anexos 48278 -48216 ó al 517286.

HUANUCO, marzo de 2010

"Nunca en Huánucohubo una discusión de pro-gramas de gobierno a nivellocal o regional, sino sola-mente existen anuncios enlas paredes, con mentiras yofrecimientos que una vezllegado al poder se olvidande lo que se prometió; lo quese debe hacer es priorizar lalucha de ideas que son ejesde desarrollo y crecimiento

Huánuco. Todos tene-mos proyectos que desea-mos realizar y cuando naceéste anhelo siempre se dis-pone de las ideas básicas,aunque la persona no conoz-ca los métodos ni las técni-cas de evaluación.

Conscientes de esta ne-cesidad, el CEUPS de la Fa-cultad de Ciencias Económi-cas de la Universidad Nacio-nal Mayor de San Marcos,con el apoyo de la Corpora-ción Americana de Desarro-llo, viene organizando el Di-ploma de Especialización en'Formulación y evaluaciónde proyectos de inversión pú-

Prof. Manuel Nieves Fabián.

Ex director del colegio Leoncio Prado llama al debate a precandidatos

La agricultura y el turismoson ejes del desarrollo

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El profesor ManuelNieves Fabián, ex director delColegio Nacional LeoncioPrado, invocó a los precandi-datos al gobierno regional ymunicipal que participarán enlos próximos comicios, deba-tir temas como la agriculturay el turismo que son los ejesdel desarrollo de Huánuco.

Huánuco. Considera-do como el nuevo destinoturístico del Perú, la ciu-dad del Cóndor Pasa y delmejor clima del mundo -Huánuco, se prepara paraconmemorar la semanasanta con la escenificaciónde la vida, pasión y muer-

de Huánuco, en este caso laagricultura y el turismo", ex-plico Nieves Fabián en elprograma Más Coyuntura,de Más Tv canal 41.

Asimismo, añadió:"Huánuco es un puebloagrícola, entonces debemosdiscutir sobre la agricultu-ra, porque en nuestra regiónla base fundamental es ca-pacitar al campesinado,

porque nosotros vivimos dela producción de los cam-pesinos; sin embargo, nohay quién los apoye en ca-pacitaciones, por ello plan-teo a los gobiernos hacerconvenios con las universi-dades para que los orienteny los profesionales vayan alcampo y no se queden enla ciudad", precisó final-mente.

Será del 28 de marzo al 04 de abril

Preparan actividadespor Semana Santa

te de nuestro Señor Jesu-cristo, que tendrá lugar del28 de marzo al 04 de abrilpróximos.

Los turistas nacionalesy extranjeros podrán pre-senciar las representacio-nes de los pasajes bíblicosen vivo, con actores de la

ciudad, además de parti-cipar en las ceremonias derecogimiento católico quese presentan en las diver-sas iglesias de la ciudad encoordinan con la Diócesisde Huánuco.

Según fuentes de la co-muna provincial, en losdías que comprenden lasactividades por SemanaSanta también podrán de-gustar los potajes típicoshuanuqueños en la feriagastronómica.

Diploma de EspecializaciónProfesional en:

blica" que iniciará el sábado27 de marzo, contando conla participación de destaca-dos docentes de reconocidaexperiencia y manejo geren-cial. Está dirigido a profesio-nales, egresados y público engeneral.

Informes e inscripcionesen CAD sede Huánuco, Jr.28 de Julio Nº 1106 - oficina203, telefax 062-519806,celular 962603139, RPM#578448. E-mail:[email protected], asícomo en el Colegio de Inge-nieros, Jr. 28 de Julio N° 340,teléfono 062-513560, RPM*563344 - Huánuco.

Formulación y evaluaciónde proyectos de inversiónpública - SNIP

Page 8: Hoy 22 marzo 2010

8 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Desde hace unas semanas se han iniciado varios debates intere-santes en los círculos intelectuales de Lima, uno de ellos se ha gene-rado alrededor del libro de Nelson Manrique, «¡Usted fue aprista!».Bases para una historia crítica del Apra (PUCP-CLACSO, 2009).

El debate ha llegado hasta el tema ideológico, es decir; las afirma-ciones o conceptos que defiende y afirma una persona pueden estarexentos de una determinada ideología (imparcialidad), o inevitablementetoda afirmación o concepto nace desde una posición ideológica.

Nelson Manrique defiende lo último al decir: «… Efectivamente,creo que para cualquiera que tenga alguna formación en ciencias so-ciales debiera ser evidente que todos estamos inmersos en la ideolo-gía…»

Mientras que Martín Tanaka defiende la imparcialidad al decir: «…Venimos de una tradición de muy fuerte politización de las cienciassociales, en las que las consignas partidarias se impusieron sobre lainvestigación rigurosa. Ciertamente, no solo la politización introducesesgos en el análisis académico: pero de todo ello lo que debemosdeducir es la necesidad de ser muy escrupulosos en lo metodológico,no dar rienda suelta a la subjetividad. Pienso que un científico socialdebe ser muy disciplinado en su trabajo académico y desde esa baseaportar al debate público, evitando acomodar la realidad a sus intere-ses y banderas, de modo de justificar sus posturas políticas…».

Interesante debate, en el cual me permito meter la cuchara desdemi percepción como inquieto lector.

Todas las personas defendemos algo en nuestro transitar por lavida, desarrollamos una percepción de la realidad de acuerdo al medioambiente en el que crecimos y en la posición actual en la que nosencontramos. Una persona pobre buscará dentro de sus reivindicacio-nes igualdad al corto plazo, abrazando para ello corrientes que le per-mitan lograr lo que busca. Una persona acomodada defenderá su posi-ción justificando la desigualdad y defendiendo corrientes que le permi-tan mantener su situación.

Creo que en los intelectuales e investigadores ocurre lo mismo,perciben la realidad de la misma manera, pero le buscan las solucio-nes a los problemas desde la ideología que profesan, a sabiendas ocreyendo ser neutrales en la búsqueda de soluciones.

En estos últimos tiempos lo que está primando en el campo políti-co y en la investigación es el fenómeno de ser independiente, neutral oimparcial, se habla de centro, de centro derecha o centro izquierda,esto dentro de la búsqueda del equilibrio (entre izquierda y derecha)para la solución de los problemas que azotan a la sociedad.

Pero lo que en realidad se logra es un avance lento de las solucio-nes, gracias al disque manejo responsable de la economía, que agra-decen los grandes grupos económicos (Grupo Romero), y un olvidovergonzoso de los temas primordiales sobre la educación, salud y cul-tura.

Se puede ser de izquierda o derecha ambos buscan la solución alos problemas de la sociedad de acuerdo a su conveniencia, ser decentro o neutral oculta una realidad de pensamiento que no se quieremostrar.

La historia del pueblo de Puquio ysus costumbres, entre ellas el llamadoturupukllay o corrida de toros a la usan-za india, domina el material narrativo,que a través de once capítulos relata laforma cómo el pueblo se va preparan-do para la consumación de ese acto ri-tual que encierra un profundo simbolis-mo desde el punto de vista social, y re-presenta una vía de expresión de esanatural búsqueda de expansión lúdicadel alma del habitante del ande.

La novela se inicia con una des-cripción del pueblo indio de Puquio, don-de a una geografía feraz y casi idílicase superpone el entramado artificial delas relaciones humanas: la división encuatro ayllus —Kollana, Pichk’achuri,K’ayau y Chaupi—, y la esquemáticaestratificación de las clases sociales enindios, mestizos (o chalos) y mistis.

Luego el narrador nos relata el des-pojo del que es víctima el pueblo a ma-nos de los poderosos hacendados dela zona, una realidad que han explora-do y explotado numerosas obras de lavertiente indigenista, y que a veces seha convertido en el recurso tópico porexcelencia de esta corriente literaria. Sinembargo, Arguedas logra situar el he-cho en una dimensión diferente al dosi-ficar su carga de realismo dentro delmarco de un conjunto de elementos quetambién son decisivos en la novela, unode los cuales es indudablemente el ele-mento mítico.

En esta categoría del mundo no-velesco logran situarse diversos perso-najes cuya común característica es quelogran tener una presencia inmanente

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

Posición ideológicao neutralidad

Yawar FiestaEn 1941 se publicó una de

las novelas más significativasdel entrañable escritor andahua-ylino José María Arguedas, obraque le supuso su ingreso defini-tivo al exclusivo grupo de losgrandes creadores de nuestra li-teratura del siglo XX. Se trata deYawar Fiesta, una ficción bajolos postulados del indigenismo,pero que logra trascender elmero afán de denuncia y nosentrega un verdadero fresco so-cial del Perú.

en la realidad ficticia. Están protegidosde los avatares de la historia por esacondición que les provee su calidad deobjetos mágicos o presencias símboloen medio de los sucesos de una reali-dad cambiante.

El primero de ellos es elK’arwarasu, el nevado tutelar de la re-gión, que cual Apu vigilante observadesde su posición privilegiada los he-chos que acontecen a sus pies; ense-guida está la wakawak’ra, especie decorneta andina hecha del cuerno deltoro, cuyo sonido imponente llena deauténtico terror sagrado los oídos de lospobladores, especialmente de los mis-tis, quienes al oírlo experimentan undesasosiego inexplicable. Y por últimoestá el Misitu, animal fabuloso queemerge de las aguas de la laguna paravivir en los k’eñwales, y que, ya conver-tido en un toro bravío e indomable, serála víctima propiciatoria de la fiesta desangre que corona la novela, luego deser casi arrastrado por los indios K’ayau,desde sus dominios hasta la plaza gran-de del sacrificio.

En este microcosmos social con-viven todos los actores del drama his-tórico del Perú, desde el Subprefecto,representante político del gobierno,hasta el alcalde Antenor, los varayok’so autoridades de cada ayllu, los mistiso principales que viven a lo largo deljirón Bolívar, la calle principal del pue-blo, y que tienen a Julián Arangüenacomo prototipo del gamonal abusivoy respondón, los mestizos o chalos queocupan las calles transversales a laprincipal, seres intermedios en la es-cala social que generalmente sirven decriados de los mistis, y los indios quemalviven en las breves tierras a que lacodicia y el abuso de los hacendadoslos ha condenado.

Luego del circular que llega de lacapital para que la corrida se lleve acabo de la manera tradicional, los in-dios se avienen a celebrar su fiesta

como se lo imponen las autoridades,es decir, al modo «civilizado» de lacosta, para lo cual encargan la contra-tación de un diestro a los lugareñosavecindados en Lima y que conformanel Club Lucanas. Es así que Ibarito lle-ga al pueblo para la fecha señalada,el 28 de julio.

El día central todo el pueblo se vis-te de fiesta y acude en masa a la pla-za de Pichk’achuri (que además tieneel atractivo del desafío entre los indiosde este ayllu y los K’ayau) para el turu-pukllay, previamente reducida segúnlas indicaciones del Vicario para evitarlas masacres de otros años, en quenumerosos indios morían despanzu-rrados por los filudos pitones del asta-do.

Ante la deserción de Ibarito, queen la primera capeada percibe la natu-raleza invencible del Misitu, son arroja-dos al ruedo los toreros indios —el«Honrao», el Tobías, el Wallpa y elK’encho—, para que culminen la faenadejada inconclusa por el español. Elcapeador Wallpa es malherido por laembravecido Misitu, muriendo desan-grado en la plaza grande; entretanto elvarayok’ alcalde de K’ayau alcanza uncartucho de dinamita al Raura, que éstehace estallar en el pecho del animal,mientras que el Alcalde le comenta alSubprefecto que lo que ha presencia-do es el yawar punchay verdadero.

En este laboratorio verbal quefinalmente es la novela, son cocina-dos a fuego sostenido los más álgi-dos problemas que acucian a unasociedad como la nuestra, que hier-ve de desigualdades, maltratos, abu-sos y exclusiones. Mas también pue-de ser visto como el lugar de encuen-tro de los protagonistas del dramahistórico, puestos en la circunstan-cia precisa para tender puentes dereconciliación entre los vastos sec-tores sociales que representan. Unalectura imprescindible.

Page 9: Hoy 22 marzo 2010

9hoy / Lunes 22 de marzo de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…) Vehículos motorizados para el transporte de mercancías

Vehículos no motorizados para el transporte de mercancí

Placa PolicialPlaca Policial

Placa de Placa de EmergenciaEmergencia

Placa de Placa de CuerCuerpo Diplomáticopo Diplomático

Placa de Exhibición

Placa Rotativa

Placa Temporal

Placa Gubernamental

PLACAS DE RODAJEPERUANO

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

Tingo María (Edgar-do Panduro). Unos 52postulantes rindieronexamen para obtenersus licencias de condu-cir para vehículos auto-motores menores, queotorga la Municipali-dad Provincial de Leo-ncio Prado, con unacampaña de facilidadeseconómicas, con unarebaja del 50 por cien-to de la tasa normal.

Tingo María (EdgardoPanduro). Con maquinariade la municipalidad se vie-ne realizando trabajos derehabilitación de las callesque aún no han sido pavi-mentadas, las que quedanllenas de lodo y tierra lue-go de las lluvias torrencia-les que caen durante es-tos días.

Uno de los sectoresbeneficiados es el asenta-miento humano 5 de No-viembre, donde se desa-rrolló la rehabilitación dela vía principal, formardesniveles para el drenajede las aguas pluviales yreforzar el afirmado.

Otro de los sectores esla avenida Agricultura enel pueblo joven Bella Dur-miente, donde se reforzóel afirmado y niveló la ca-

Rehabilitan calleslle hasta el sector de ingre-so a la Universidad Nacio-

nal Agraria de la Selva. Lostrabajos continuarán en

otros lugares que requie-ran del mantenimiento.

El conductor DavidDaniel Arredondo Cárde-nas, de 27 años, perdió lavida en el instante, luegode dar varias vueltas decampana a la altura dePuerto Ángel en el distritode José Crespo y Castillo -Aucaycacu, mientras queGerson Huamán Lastra, de18 años, quedó gravemen-te herido, por lo que fue

Para licencia de conducir

52 postulantes rindieron examen

Según los funciona-rios, la campaña culmi-na indefectiblemente el

31 de marzo, por lo queesperan que los conduc-tores regularicen su si-

tuación de acuerdo aLey.

De los 52 postulan-tes 27 son para obtenerlicencia para trimóvilesy el resto para motoci-cletas. Los exámenesconsisten inicialmenteen una prueba escrita yluego examen de ma-nejo, la primera se rea-liza en el auditorio edily la segunda en la Pla-ya Tingo.

En carretera FBT

Un muerto enlamentable accidente

Tingo María (EdgardoPanduro). Ayer domingo 21de marzo, a la altura del ca-serío Puerto Ángel, en la ca-rretera Fernando BelaúndeTerry, en el trayecto entre Au-cayacu y Tingo María, juris-dicción del distrito de JoséCrespo y Castillo, en circuns-tancias que son materia deinvestigación policial, sedespistó el moderno automó-vil Toyota Yaris de color ne-gro, a bordo del cual iban dospersonas de sexo masculino.

Muerto en despiste de vehículo.Vehículo que se despistó quedó destruido

evacuado de emergencia alhospital de Tingo María.

Leyli Ruiz, moradoradel caserío de Puerto Án-gel, dijo haber escuchadoun fuerte ruido a la medianoche, se levantaron paraver lo que había ocurridoy pudieron ver casi destro-zado el vehículo negro, encuyo interior se encontra-ban dos personas, el con-ductor al parecer ya esta-ba muerto.

Con la presencia de los

efectivos policiales de lacomisaría de Aucayacu,acompañados del fiscalprovincial mixto de Auca-yacu, Ricardo NicanorAgüero Coral, levantaronel cuerpo sin vida de Arre-dondo Cárdenas, condu-ciéndolo hasta la morguede Aucayacu.

Arredondo Cárdenasera socio de la empresa detransportes Selva Express,que cubre la ruta TingoMaría - Pucallpa - Aucaya-

cu - Tocache. Toda la fami-lia Arredondo Cárdenas,radica en Aucayacu, dedi-cada a los negocios de fe-rretería.

El comisario policial deAucayacu, ComandantePNP Ángel Luis GranadosRíos, lamentó lo ocurridoen estos días, casi todospor la imprudencia de losconductores quien dijo queexigirá que los conducto-res cuenten con sus docu-mentos de acuerdo a ley.

Page 10: Hoy 22 marzo 2010

10 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010REGIONES

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

28INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

Examen deAdmisión

DE MARZO

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Pasco (José Caro). Laminera Volcan, en su afánde intensificar acciones deseguridad, viene realizan-do charlas teórico-prácti-cas a sus trabajadores delas áreas administrativasacerca de la prevencióncontra incendios y que es-tén preparados ante unaemergencia de este tipo.

Según explicaron los

Según la comitiva, en-contraron en un área de740 metros cuadrados deterreno, grietas de 10 a 15centímetros de ancho porun metro y medio de pro-fundidad, lo que ocasiona-ría un desastre naturalcomo consecuencia defuertes lluvias, afectando atoda la población de Aco-bamba y gran parte de la lo-calidad de Huariaca.

Pasco (José Caro).Transparencia y diálogodemocrático predomi-naron en la reunión sos-tenida entre el presi-dente regional, FélixRivera Serrano, el con-gresista Owaldo De laCruz, alcaldes y autori-dades de las provinciasde Oxapampa, DanielCarrión y Pasco, paradebatir la administra-ción de 71 millones desoles de los bonos so-beranos que obtuvo lapresente gestión.

Los alcaldes solici-taron al presidente re-gional apoyar en la eje-cución de estos bonossoberanos, el cualaceptó Félix Rivera; sinembargo, como expli-caron los funcionariosdel Gobierno Regionalde Pasco, existen nor-mas legales que impi-den la transferencia deestos recursos.

Ante esta situación,

Pasco (José Caro). LaDirección Regional deTrabajo, desarrolló elpasado jueves, inspec-ciones laborales a lasempresas de vigilanciade servicio privado, fun-damentalmente a laempresa de vigilancia"VISERSA", que prestasus servicios a la Univer-sidad Nacional DanielAlcides Carrión, ellocomo consecuencia delaccidente sufrido por unpersonal de VISERSA lasemana pasada.

"Según informe denuestros inspectores nose ha encontrado lasplanillas de los trabaja-

Pasco (José Caro)."Particularmente yo ledije al presidente regio-nal que tengo más de 14fundamentos para pedirla destitución del geren-te general del GobiernoRegional de Pasco (GO-REPA, Iván Cuba Salazar,sin embargo él no dijonada, ante ello, en lapróxima reunión del con-sejo regional solicitaréuna vez mas su destitu-ción", dijo el consejero

Capacitan en prevencióncontra incendios

capacitadores, un incen-dio es una ocurrencia defuego descontrolado quese produce afectandobienes, estructuras y re-cursos valiosos, su origenpuede ser diverso: desdeun balón de gas con fuga,una ruma de papeles api-lados con descuido, fu-madores negligentes,hasta corto-circuitos

eléctricos.El evento viene desa-

rrollándose en la sala decapacitación de la mine-ra, cuenta con materialaudiovisual e ilustrativoque señala las acciones atomar para prevenir un in-cendio y durante uno pro-ducido, y de esta manerareducir los daños quepueda ocasionar.

Consejero solicita destitución degerente general del GOREPAMilton Trigos Salazar.

Cuba Salazar es ade-más miembro del conse-jo directivo del ProyectoEspecial Pichis Palcazu,ubicado en la selva de laregión Pasco y Junín, decuyo presupuesto se be-neficia más Junín, con unfinanciamiento de más

de 13 obras mientras quePasco solo tiene tres.

Asimismo, el conse-jero Trigos Salazar sostu-vo que en Pasco nuncase convocó a concursolas plazas de trabajo endicho proyecto y el ge-rente Iván Cuba nuncarealizó un informe de

cómo viene funcionandoese proyecto que abarcaun presupuesto de másde 20 millones de soles.

Inspeccionan terreno a punto de deslizarse en Huariaca

Grietas en más de 700 metros cuadrados de tierra provocaría desastre natural.

En el distrito de Huariaca

Más de 700 m2 de tierraa punto de deslizarse

Huariaca (Bernabé Es-trella). Luego de un llama-do por parte de algunospobladores de la Junta Ve-cinal de Acobamba, el pre-sidente de la junta directi-va José Caro Morales citóa una reunión de emergen-cia y luego, ayer domingo,una comitiva de poblado-res de este sector realiza-ron una inspección por loslugares de un posible de-sastre, donde encontraroncon sorpresa un área demás 700 metros cuadrados(m2) de terreno a punto dedeslizarse, lo que constitu-ye un peligro inminente.

"Este es un gran proble-ma para toda una ciudad,por ello hoy iniciaremoscon los trámites ante Defen-sa Civil de nuestro distrito,para luego elevar a la pro-vincia y la región Pasco,con el fin de prevenir esteposible desastre natural; detal forma estamos segurosque el alcalde de Huariacay los representantes de De-fensa Civil, Modesto Ro-que, nos dará solución deinmediato", dijo el presi-dente de la junta vecinal deAcobamba, José Caro Mo-rales.

dores, tampoco las bo-letas de pago ni muchomenos los contratos decada uno de quienestrabajan para la empre-sa VISERSA", señaló eldirector regional de tra-bajo, Abel Contreras Ve-rástegui.

Según la ley, hay untiempo prudencial paraque dicha empresa pue-da presentar los docu-mentos requeridos du-rante la inspección, sinembargo el director deTrabajo desconfió enque lo hagan, teniendoen cuenta la informali-dad de esta empresa devigilancia privada.

Empresas de vigilanciaprivada funcionan enla informalidad

Transparenciapredominó enreunión con alcaldes

en común acuerdo de-terminaron unir esfuer-zos y por intermediodel congresista pas-queño dialogarán conla ministra de Econo-mía y Finanzas, Merce-des Araoz, para solici-tar solución a estos in-convenientes adminis-trativos y permitir a losgobiernos locales diri-gir estos recursos eco-nómicos.

Luego de un largodebate del tema, FélixRivera solicitó a los al-caldes hacer llegar susinquietudes referentesa las diversas obrasque ejecuta en toda laregión. Ante esta tribu-na abierta los burgo-maestres expresaron elreconocimiento a lasobras que benefician ala población e hicieronobservaciones para locual se planteó plazosy alternativas de solu-ción.

Page 11: Hoy 22 marzo 2010

11hoy / Lunes 22 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 22 de marzo de 2006 2006 2006 2006 2006.La justicia peruana condena aVíctor Polay Campos

Con un poco de suerte y un mucho de pacien-cia, las cosas saldrán adelante. Es tiempo deromper con muchas cosas pasadas y aventurarsepor nuevos caminos. No dejes de estar prepara-do para los cambios que te has propuesto, el fu-turo es tuyo.

Te sentirás ligeramente eclipsado por tu pareja,porque será ella la que brille. No tengas recelos,más bien aprovecha su buen día al amparo deella, no te debe afectar esta situación. Tu imagi-nación trabaja demasiado. Recupérate un pocodel ajetereo de los días pasados.

Tendrás la sensación de estar fuera de la reali-dad y de no entender algunas cosas que suce-den a tu alrededor, en especial con algún familiarcon el que tienes que cerrar algunos asuntos pen-dientes. Ojo a la economía, no está la cosa parair derrochando, vigila tus gastos con mucho cui-dado y previsión.

Actúa y decide con confianza, difícilmente te equi-vocarás. Tus superiores sabrán valorar especial-mente las soluciones que puedas aportar en eldía de hoy. Tiempo de relax en casa, aunque de-bes colaborar en las tareas cotidianas.

Analiza la situación y te darás cuenta que eso quetanto no es para tanto, son cosas que ocurren yno tienen más importancia que la que tienen. Buenaugurio económico para hoy, no te hará falta es-tar pendiente de las cuentas, aprovecha la situa-ción, salid a comer.

Mejor céntrate en lo tuyo y para evitar problemas.No desatiendas aquellos pequeños asuntos en losque estás inmerso, alguno de ellos puede darteuna alegría en el futuro. Procura descansar un pocomás por la tarde, mañana se presenta un día ago-tador.

Un encuentro pasajero te va a ofrecer nuevasoportunidades, piensa en las propuestas que tehacen y decide tu mismo si te parece interesarteembarcarte en lo que te proponen. Comsejo: Pien-sa las cosas dos veces antes de actuar, es másseguro.

No dejes pasar ni un solo momento de estar contu media naranja y de demostrarle tu afecto y ca-riño. Tienes muy buena previsión para el amor. Sino puedes evitar el gasto en estos días, sí procu-ra ceñirte a un presupuesto austero.

Organiza una salida de lo cotidiano con tu pareja.El trabajo te deja un poco de tiempo y juntos ospodéis dedicar más el uno al otro. Lo agradece-réis ambos. Buen momento para planear peque-ñas inversiones económicas, no te despistes.

Cómprate ese vestido o complemento al que letienes echado el ojo desde hace tiempo o apún-tate a un gimnasio para moldearte un cuerpoperfecto. Hoy es una jornada donde las peque-ñas cosas serán las que más satisfacción te re-portarán.

Has estado un tiempo en el que no has consegui-do explicar bien tus actitudes y eso puede estarhaciendo mella en los que te rodean. Intenta pa-sar desapercibido ahora. Propón a tu pareja unanoche especial, lo vais a pasar genial, y el fnal vaa ser muy placentero.

Diversificar tus actividades y cambiar un poco deplanes es un buen consejo. Para despejarte delos días pasados no tienes nada mejor que em-pezar a hacer algo nuevo en el ambiente casero,te ayudará a centrarte y reponer energías.

VARIEDADES

PISCIS

1. La Justicia2. Peruana3. Condena4. Víctor Polay Campos5. Líder del6. Movimiento7. Revolucionario8. Túpac9. Amaru10. A treinta y dos11. Años de12. Cárcel

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

VALERIA FESTEJANDO SUS 15 AÑITOS, EN LA PRIMERA FOTO CON SUS PAPIS, CARINA , OSCAR Y CARLITA LAMÁS PEQUEÑA DE LA FAMILIA. EN LA OTRA FOTO VALERIA Y SU MANCHA DE AMIGAS DESPUES DE BAILARCON LA HORA LOCA, TODAS ELLAS DE ISAC NEWTON.

N Q B C O Q I N V U L X U L A F L E P L C M D G D L V I C T O R P O L A Y C A M P O S O O R O E T Ñ E F Q N M A N K E L B A S U E D E N A Z P Ñ R C M J C U Q P F I R R A O E E P R U N R E H S O P E I E O E U L L B N U N N J L A I E A Ñ U O I U O T J H N M C E O A N E D N O C T O C H O O A R E T E A C F O T O N L N N E S Q Y I M C E J D A N L A O F I H V R D P A G A N L I S A D S S L M R E A A W L T C I A U A S E U I Q O E E Ñ A E A L D E M L I O O C M N R Z S L D G N O P A D S N I A S O U A C J K I I R A D E E E R R T S S R S O Ñ W D N E S K E H W E Ñ S I R E M O E O G O A L O O F C A R F A S I N N A T D I T V R D V U S N A C Ñ N C U T U L E L A T C E N O V C Y B R O R I V I E A O R C G V C E R O L S I R E A Q A C I L D O D S G X E S P D D B S A A V T O T N R L O Q R U S A U Y O P E Z X N O E T B C S N D L L A R S X A C R S E R O O H L A C O E A A I A T G E J E G R I T I S D I R D S A N N C N V E F D A M C U E R E D D S O O C T A A V I V A C R S C R R A S S D B D L S A T N E N C H E S D E T A G T D A S O T R E U T A T E N A E I S C R E A R L R R E T A R I R I D D U N S A O R L A I E Q A C Ñ I C E N Z T C V I E P O N R M V L I L N Q F H F C O S E U E G I P O A B L A N K O S U O A X B Ñ O Y Q D O L O R A R C S G T I T E L I A T K B

Page 12: Hoy 22 marzo 2010

12 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Este logro de los comu-neros se hizo gracias alaporte técnico y logístico dela Compañía Minera Rauraa través del Área de Rela-ciones Comunitarias.

Estas celebracionescontaron con la presenciade autoridades comunalesYachas, Lauricocha, Gas-hampampa, Puquio, Qui-nuash y del presidente dela Comunidad Campesinade Cauri, Abner FalcónDávila, así como el respon-sable del proyecto ganade-ro de la minera Raura Ing.José Yauri Mallqui y de lacomunicadora Milagros Es-pinoza donde se realizó latradicional Herranza Andi-na o señalización de susganados con cintas de dife-rentes colores.

Revaloraron con ello sucultura ancestral, un patri-monio vivo que hasta hoy

Granja se convierteen empresa ganaderacomunal en Ticramachay

(Especial para el diarioHoy).- Gran algarabía mos-traron los pobladores de lacomunidad de Ticrama-chay, distrito de San Mi-guel de Cauri, Lauricochaen cuando el pasado 5 demarzo, se creó la EmpresaGanadera Comunal de Tri-cramachay, que funciona-ba desde hace 41 añoscomo granja comunal.

llevan en la sangre esta tra-dicional chacchapeada decoca en la celebración dela institucionalización de suempresa ganadera comu-nal.

El presidente de la co-munidad campesina deldistrito de Cauri, Abner Fal-cón Dávila agradeció a laMinera Raura por el apoyo

brindado para la creaciónde la Empresa Comunal queles permitirá administrarloempresarialmente y el apo-yo de un almanaque gana-dero, donde a los comune-ros tendrán la orientaciónmensual de actividadespara el mejoramiento de suproyecto ganadero.

Importantes logros han

conseguido a través de losaños, ya que en el año 2007la minera Raura adquiriótres toros Brown Swiss, enel marco del proyecto conel Centro de Investigacióny Capacitación Campesinade la Fundación para elDesarrollo Agrario de laUniversidad NacionalAgraria La Molina (CICCA-FDA), hoy lo comuneroslograron el cruce e insemi-nación artificial naciendohasta la fecha 120 becerros.

El Área de RelacionesComunitarias apoya el de-sarrollo sostenible de lascomunidades y anunciauna serie de inauguracionesy proyectos para este añocon el cual buscan fortale-cer las capacidades de lospobladores que se encuen-tran involucrados en el en-torno de la Compañía Mi-nera Raura.

Page 13: Hoy 22 marzo 2010

13hoy / Lunes 22 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

"El León de Huánucose presentó al estadiochimbotano indicó elpresidente, lamentable-mente no pudimos jugarel encuentro porque pordisposición de la Asocia-ción no se jugaría el en-cuentro, nos sentimosfrustrados, los jugadoresfueron preparados con-venientemente, pero nose pudo jugar el encuen-tro, por ello para quehaya un asidero legal hoyestamos presentando

A la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Luis Picón, presidente del León de Huánuco.

nuestros argumentos queverá la Comisión de Jus-ticia que deben estar re-solviendo el caso favora-ble a la institución delLeón de Huánuco", indi-có el presidente.

Finalmente, el presi-dente del León de Huánu-co manifestó que el equi-po en pleno está viajan-do a la ciudad de Huánu-co para iniciar los traba-jos con miras al compro-miso del próximo domin-go y recuperar los puntos

Huánuco (Walter Huete). El presidente del clubLeón de Huánuco, Luis Picón Quedo, en entrevis-ta exclusiva con Juego Limpio dio a conocer queel elenco crema hoy formaliza una queja ante laAsociación Deportiva de Fútbol Profesional por nohaber jugado ayer su compromiso ante el José Gál-vez correspondiente a la sexta fecha del torneoDescentralizado, por haber sido inhabilitado elelenco chimbotano por una deuda a la ADFP porcuestión de haberes a algunos jugadores de añosanteriores; y por ende, pedirá la asignación de lostres puntos a su favor.

que le fueron adversos enpartidos anteriores.

León de Huánucopide los tres puntosLeón de Huánucopide los tres puntos

Page 14: Hoy 22 marzo 2010

14 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Huacho (Peru.com).En un encuentro para elolvido, Total Chalaco igua-ló 0-0 con Alianza Atléti-co en el estadio SegundoAranda Torres de Huacho,por la sexta fecha del tor-neo Descentralizado

Cusco (Peru.com).Cienciano se salvó de unahumillante derrota anteun Melgar con diez hom-bres, y con angustia logróempatar uno a uno en losminutos finales, en la pri-mera versión del Clásicodel Sur 2010, disputadopor la sexta fecha del tor-neo Descentralizado.

Ni el más negativo delos hinchas cusqueños es-peraba que Melgar, consolo con diez hombres yenfocado en defender casitodo el partido, termina-ría abriendo el marcadoren el Cusco por un errorde la defensa local. FueMartín Hidalgo quienanotó en su propio arco.El empate lo consiguióMauricio Montes.

Tan solo a los 26 mi-nutos, Leonardo Riveravio la tarjeta roja al acu-mular, de manera tonta,dos amarillas, la primerapor una falta innecesariaen el campo de Ciencia-no y la segunda por inter-ceptar el balón con lamano de manera inten-cional. Con lo que obli-gó a sus compañeros adefenderse y jugar al con-tragolpe.

Con mayor posesióndel balón pero sin sorpre-sa en el ataque, Ciencia-no no supo aprovechar susuperioridad numérica yse fue al descanso con unpobre empate a cero.

El cuadro del técnicoEdgar Ospina intentó abrirel marcador a través delos remates de larga dis-tancia. Julio García, Reta-mozo y Benavides fueronlos que se encargaron dedisparar fuera del área,

Con buen toque gene-rado por Ciciliano, Ascoy,Manco y Tejada, el cuadrochiclayano pudo volver asumar tres puntos valiosos.Los tantos fueron anotadospor Pedro Ascoy, RicardoCiciliano y Reimond Man-co.

El cuadro porteño pre-tendió jugar de igual aigual ante Juan Aurich,pero en el primer tiempose vio perjudicado por dosexpulsiones que obligaronal técnico Drago a replan-tear el cotejo. El primeroen ser sacado del campo

La selección peruanade voleibol, de la catego-ría juvenil, se impuso por3 set a 0 a su similar deCuba en duelo de prepa-ración disputado en elColiseo Eduardo Dibós yquedó listo para su parti-cipación en los JuegosOdesur, que se realiza enColombia.

El sexteto peruanovenció a la escuadra ca-

Quedaron listas para Juegos Odesur

Peruanas vencieron aCuba en vóleibol

ribeña con parciales de25-20, 25-19 y 25-22.

El cotejo fue duro y almismo tiempo sirvió paramedir el nivel en que seencuentra la selecciónperuana, que aspira al tí-tulo en Colombia.

El elenco nacionaljugó un gran partido ytuvo en Raffaella Camety Clarivett Yllescas a suselementos más saltantes.

Juan Aurich goleó a Sport Boys

Prolonga festejosChiclayo (Peru.com).

Juan Aurich completó, conuna goleada (3 - 0) anteSport Boys, una semanaredonda en la que festejótanto en la Copa Libertado-res como en el Descentra-lizado. El 'Ciclón del Norte'supo sacar provecho a lasuperioridad numérica quetuvo ante el cuadro porte-ño y la mala actuación delárbitro Diego Haro.

fue Víctor Rossel a los 28minutos, el segundo en verla tarjeta roja fue Vásquez.

El técnico del Boys sevio obligado a sacar a Car-los Elías para poner a Ri-velino Carassa. En adelan-te, Sport Boys dejó de ata-car con la misma intensi-dad y Juan Aurich se fueencima.

La primera mitad delcotejo finalizó sin goles ycon una discusión verbalentre el árbitro Diego Haroy el técnico Drago, quien

consideró que el juez in-clinó la balanza a favor delos locales.

En la segunda mitadllegaron todos los goles ytambién la expulsión deMario Gómez. Con unSport Boys débil, a los 55apareció Pedro Ascoy paradefinir con gran calidad alvencer en el cara a cara algolero Drago, tras recibirun buen pase de Tejada.

A los 65 minutos, Ci-ciliano anotó un golazo alrematar fuertemente desde

fuera del área grande, ydos minutos después, Rei-mond Manco liquidó elcotejo.

ALINEACIONES:3 - Juan Aurich: Mora-

les; Guizasola, Álvarez,Araujo, Vásquez; La Rosa,Espejo, Ciciliano, Manco;Ascoy, Tejada. DT: LuisSuárez.

0 - Sport Boys: Drago;Arce, Marengo, Vázquez,Pereyra; Gómez, Semina-rio, Mariño, Guevara, Elíasy Rossel. DT: Roberto Dra-go.

Tarjetas amarillas: Ig-nacio Drago (SB), JuanCarlos Mariño (SB), JoséLuis Guevara Tinoco (JA),Luis Tejada (JA).

Tarjetas rojas: Rossel,Vásquez y Mario Gómez(SB), Luis Tejada (JA, pordoble amarilla)

Goles: Pedro Ascoy(55'), Ricardo Cicilia-no(65') y Reimond Manco(67')

Estadio: Elías Aguirre(Chiclayo)

Árbitro: Diego Haro

Total Chalaco y Alianza Atlético

No se hicieron daño en Huacho

2010.Total Chalaco y Alian-

za Atlético ofrecieron unencuentro deslucido, en elque los hombres llamadosa crear las jugadas de ata-que nunca aparecieron. Lasjugadas claras de gol fueron

escasas y quizás quien máscerca estuvo del triunfo fueAlianza Atlético, pero Valla-dares se perdió la mejorocasión a dos minutos definal cuando más fácil eraconvertir.

Ambos equipos termi-naron el partido con diezjugadores. El colombianoJonathan Rodríguez fue ex-pulsado en Alianza Atléti-co, en el minuto 33, mien-tras que Jhoel Herrera (To-tal Chalaco) recibió la rojaen el 70'.

Además, podría decirseque Total Chalaco terminócon nueve jugadores, puesHenry Colán jugó los últi-mos minutos del partidocon una lesión.

Con este empate, TotalChalaco y Alianza Atléticose quedan en el décimo yundécimo lugar, respectiva-mente, ambos con seis uni-

dades, aunque los porte-ños tienen un partido me-nos.

ALINEACIONESTotal Chalaco: Here-

dia; Herrera, Mori, W.Galliquio, Moisela (A.Guzmán); Corcuera, Uri-be (Bernales), Colán, Hen-ry; Ponte (Sacovértiz),Rey.

Alianza Atlético: Ve-gas, Zegarra, Martínez,Asprilla, Philips; Cca-huantico (Valladares), Ro-dríguez, Atoche, Kahn;Rodríguez, Caicedo.

Arbitro Principal: Ma-rio Espichán

Arbitro Asistente: Car-los Blas

Arbitro Asistente: Víc-tor Raez

Cuarto Arbitro: GeanBarbagelatta

Inspector: José Panta

Ante Melgar

Cienciano se libró devergonzosa derrota

pero en todas las ocasio-nes el balón se fue desvia-do.

La oportunidad másclara para inflar las redesdel arco defendido por elgolero Rodríguez pasópor los pies de MauricioMontes, quien finalmen-te estrelló el balón en elpalo izquierdo del guar-dameta.

El autogol del capitándel Cienciano, Martín Hi-dalgo, llegó a los 38 mi-nutos del segundo tiem-po, cuando Romero dejóatrás a un defensor cus-queño, remató hacia uncostado e Hidalgo, al pre-tender rechazar el balón,terminó anotando en supropio arco.

Cienciano se fue enbusca del empate ante losreclamos de los hinchasque acudieron al estadioGarcilaso de la Vega y laobligación de empezar amejorar la pobre campa-ña que viene realizando.Finalmente, a los 87 mi-nutos, Montes pudo ano-tar y devolverle el alientoa su club.

ALINEACIONES:1 - Cienciano: Norie-

ga; Reaños, Penalillo,Peña, Hidalgo; Carrillo,Retamoso, García, Salas(Chávez); Benavides, Mon-tes. DT: Édgar Ospina.

1 - Melgar: Rodríguez;Vera, Ramos, Pereyra,García; Rotundo, Calcina,Zambrano, Romero, Car-nero; Rivero. DT: CarlosManta.

Goles: Martín Hidalgo(Autogol a favor de Mel-gar), Mauricio Montes(Cienciano)

Page 15: Hoy 22 marzo 2010

15hoy / Lunes 22 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Primer tiempo calien-te. No se jugaba ni el pri-mer cuarto de hora y yahabían tres tarjetas ama-rillas (Hurtado, Faiffer yOvelar).

Peor para Alianza, alos 15 minutos, ya esta-ban con el marcador encontra, por una mala sa-lida de Salomón Libmanen un tiro de esquina eje-cutado por Mayer Can-delo y que Roberto De-mus capitalizó mandán-dola al fondo del arcoíntimo.

Sorpresa en Matute.Si bien Gustavo Costasno mandó a su escuadratitular, Vallejo no habíahecho méritos suficientespara estar adelante en elpartido, aunque es repe-titivo señalar que en elfútbol no se gana porméritos. En todo caso, elmérito de Vallejo fueaprovechar su ocasión.

Incluso tres minutosdespués del gol visitante,pudo haber llegado el 2-0, pero Demus esta vezno estuvo fino.

Huánuco (MaritzaVeramendi). ManuelMurga Lima, coordina-dor deportivo de la Aso-ciación de Cesantes yJubilados de Educación(ARCYJE) de Huánuco,informó que participa-rán en el sexto encuen-tro nacional cultural, ar-tístico, artesanal y de-portivo en Tacna, en lasdisciplinas de vóleymixto, fulbito, atletismo,salto alto, salto largo, bi-llar, ping pong y ajedrez.

El equipo de bádmin-ton dio al Perú su cuartooro en una sola jornadadurante los Juegos Sud-americanos Medellín2010, la mitad de todoslos conseguidos en Bue-nos Aires 2006, anterioredición de esta competi-ción deportiva.

Los atletas Jorge McFarlane y Claudia Villaza-na habían logrado antespreseas doradas, al igualque el judoka GermánVelazco.

Tras dos oros en atle-tismo y otro en judo, los

En Matute, por César Vallejo

Alianza Lima pudoser humillado

Lima (Peru.com). Cé-sar Vallejo pudo humillareste sábado a AlianzaLima en Matute, pero secontentó con vencerlo por0-2, con lo que alcanzómomentáneamente la pun-ta del torneo Descentrali-zado. Gran partido de Ma-yer Candelo.

Conforme avanza-ban los minutos, el parti-do se calentaba más ymás. A los 20', Hurtadoobstruyó el saque de Li-bman, recibió su segun-da tarjeta amarilla y sefue temprano a las du-chas.

Sobre el final del pri-mer tiempo, cuando Cos-tas ya había sacado aljuvenil Jorge Molina paramandar a su goleador enla Copa Libertadores,José Carlos Fernández,Alianza igualaría en can-tidad de hombres a Valle-jo, por la expulsión, tam-bién por doble amarilla,de Roberto Ovelar, quiensimuló un penal.

Con el marcador afavor y con la misma can-tidad de jugadores, Valle-jo afrontó la segunda mi-tad con algo de timidez,pero poco a poco sacó arelucir su capacidadofensiva para liquidar elencuentro.

Montaño y Fernán-dez tuvieron sus ocasio-nes, pero fallaron. Alian-za jugaba muy adelanta-do y su zona posterior

quedaba a expensas delrival.

Sobre los 58' minu-tos, Demus hizo lo quequiso por su sector semetió al área, sacó uncentro para Candelo y elcolombiano definió aplacer ante Salomón Li-

bman.Con el 0-2, Alianza se

alocó y no recibió másgoles por puro milagro.Vallejo pudo llevarse untriunfo holgado, humi-llante para los íntimos, deescándalo en La Victoria,pero se contentó con los

dos tantos.No se entiende por

qué Costas no mandó alequipo titular, si su próxi-mo encuentro de CopaLibertadores será elpróximo 8 de abril enLima ante Bolívar. Bueno,hoy sábado pagó caro el

enfrentarse con más demedio equipo alterno aun rival que pelea lospuestos de arriba.

Los trujillanos sonpunteros con 15 puntos,a falta que Sporting Cris-tal enfrente este domin-go a San Martín.

ALINEACIONES:Alianza Lima: Salo-

món Libman; AmiltonPrado, Kohji Aparicio,Héctor Sosa, Walter Víl-chez; Jorge Molina (JoséCarlos Fernández),Eduardo Uribe, PaoloHurtado (Claudio Veláz-quez), Luis Trujillo (JoelSánchez), Johnnier Mon-taño; Roberto Ovelar. DT:Gustavo Costas.

César Vallejo: JoelPinto; Manuel Ugaz,Francisco Hernández,Lee Andonaire, ManuelCorrales; Marco Casas,Juan Carlos Nakaya, Syd-ney Faiffer (Ismael Alva-rado), Mayer Candelo(Erick Torres); HéctorHurtado, Roberto Demus(Saulo Aponte). DT: Ma-rio Viera.

Goles: 15' Demus y58' Candelo

Árbitro: Manuel Ga-ray

Tarjetas amarillas:Ovelar, Libman y Sosa(AL). Hurtado, Faiffer yCandelo (CV)

Tarjetas rojas: Ove-lar (AL). Hurtado (CV).

Estadio: Matute

Deportistas peruanosSorprenden en los Juegos Odesur

peruanos sumaron unomás en badminton, con elequipo integrado porChristina Aicardi, AndrésCorpancho, Antonio Juande Vinatea Estrada, BrunoMonteverde, Rodrigo Pa-checo, Claudia Rivero, Ka-therine Winder y ClaudiaZornoza.

Los incas obtuvieron lavictoria en la competiciónpor equipos de badmintonfrente a Brasil, quien sehizo con la plata tras unapretado encuentro que fi-nalizó 3 a 1.

La otra sorpresa fue Su-

rinam que ganó el bron-ce, la primera medallaque obtiene en estos jue-gos y la decimoquinta enla historia de los JuegosSudamericanos, que na-cieron en 1978 en Bolivia.

Los de Surinam ven-cieron a los argentinos,que se quedaron sin su-bir al podium.

El domingo, comen-zaron las competenciasindividuales de badmin-ton en el polideportivo dePlaza Mayor, en la ciudadcolombiana de Medellín.(RPP)

FOTO: EFE.

Manuel Murga Lima, coordinador deportivo del ARCYJE.

ARCYJE participará enencuentro deportivo en Tacna

"Nosotros ya tenemosel equipo de vóley mixtoy fulbito, nos falta partici-pantes para otras discipli-nas deportivas, queremosmejorar nuestra participa-ción esta vez con nuestroscolegas amantes del de-porte, para lo cual invita-mos a los docentes, da-mas y varones, que se in-tegren a este grupo paraseleccionar el equipo quenos representará", dijoMurga en el programaMás Coyuntura de Más Tv

canal 41.Cabe señalar que la

ARCYJE Huánuco parti-cipa en este evento des-de hace dos años, en losencuentros en Ayacucho(2008) y en Ucayali(2009). "De Pucallpa he-mos traído tres medallas,dos de oro y uno de pla-ta, por eso en este añoesperamos traer más pre-mios en las diferentesdisciplinas en que parti-ciparemos", dijo final-mente.

Page 16: Hoy 22 marzo 2010

16 hoy / Lunes 22 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

ALQUILO casa aempresa con 9 ambientes y4 baños, en prolongaciónBolívar Nº 153Razón: 962629461RPM # 260506 FIJO: 525128

VENDO: Departamentoen 3º piso y local comercial2º piso Jr. Huallayco Nº 1298Razón: Fijo 525128RPM # 289368

REMATOBoutique en funciona-

miento totalmente equipado,incluido mercadería, mueblesy decoración. Ubicado en elJr. 2 de Mayo Nº 1308- Huá-nuco. A una cuadra de la pla-za de armas

precio $ 9,000.00Llamar al: 962951133,

01989214047

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Lima (ANDINA). Con-cluida la sexta fecha deltorneo Descentralizado2010, la Universidad Cé-sar Vallejo se convirtió enel único puntero del cam-peonato tras su victoria por2-0 ante Alianza Lima enMatute.

Los trujillanos tienencinco partidos consecuti-vos sin perder, gracias a locual han sumado 15 pun-tos, mientras que los vic-torianos sumaron su se-gunda derrota consecutivay se quedaron en la quintaposición con 9 unidades.

En segundo lugar seubica Sporting Cristal con13 puntos. Los Celestescayeron goleados por 4-0ante el Deportivo San Mar-tín, con lo que los «santos»subieron a la tercera posi-ción con 12 unidades.

Juan Aurich de Chicla-yo se ubica en el cuartopuesto de la tabla con 10puntos, luego de su victo-ria por 3-0 ante el SportBoys del Callao, mientrasque los «chalacos» queda-ron relegados al octavo lu-gar con 7 unidades.

En la sexta posición seencuentra el León de Huá-nuco con 9 puntos, queesta fecha no jugó debido

Buen juego en con-junto. Excelente dinámi-ca. Pero, sobre todo,contundencia. Eso fue loque demostró el cuadrode Santa Anita la tardede este domingo ante unSporting Cristal que, val-gan verdades, fue un re-medo de equipo. Y la ex-plicación es una sola: surival desnudó por com-pleto todas sus falencias,cosa no pudieron hacerlos otros equipos a losque enfrentó.

Ya lo había advertidoErick Delgado en la se-mana. "San Martín mepreocupa más que la 'U'y Alianza". En efecto, lossantos jugaron para diezpuntos desde el inicio ysolo les bastó veinte mi-nutos para acentuarsepor completo en el cam-po y poner en evidencia

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

TORNEO DESCENTRALIZADORESULTADOS21 mar. S. Cristal 0-4 San Martín21 mar. Cienciano 1-1 Melgar21 mar. T. Chalaco 0-0 A. Atlético20 mar. J. Aurich 3-0 Sport Boys20 mar. Alianza Lima 0-2 C. Vallejo20 mar. Inti Gas 2-1 S. Huancayo19 mar. CNI 0-2 U

TABLA DE POSICIONES – SEXTA FECHA

1- César Vallejo 152- Sporting Cristal 133- San Martín 124- Juan Aurich 105- Alianza Lima 96- León de Huánuco 97- Inti Gas 88- Sport Boys 79- Universitario 610- Total Chalaco 611- Alianza Atlético 612- Melgar 513- Sport Huancayo 414- José Gálvez 415- CNI 416- Cienciano 4

Del torneoDescentralizado 2010 alculminar la sexta fecha

César Vallejo esel único líder

a la deuda que José Gálvezmanttiene con algunos desus jugadores. Los chimbo-tanos están en el puesto 14con 4 unidades.

Universitario se ubicaen el noveno lugar, con seispuntos, luego de su victoriapor 1-0 ante el CNI de Iqui-tos, que se quedó en la pe-núltima posición con solo 4unidades.

En el puesto 10 está elTotal Chalaco con seis uni-dades, que empató a cerocon el Alianza Atlético deSullana, y que se ubicó enla undécima posición.

Melgar se posiciona enel puesto 12, con 5 puntos,tras su valioso empate a ungol por lado con el Ciencia-no en el Cusco, que conti-núa cerrando la tabla de po-siciones con 4 unidades.

Finalmente, SportHuancayo se encuentra enel puesto 13 con cuatro uni-dades, luego de caer por 2-1 ante el Inti Gas, resultadoque dejó a los ayacuchanosen el séptimo lugar con 8unidades.

Quedaron pendienteslos partidos entre Total Cha-laco contra Universitario;San Martín versus Juan Au-rich; y Sport Huancayo con-tra Alianza Lima.

Deportivo San Martín humilló a Cristal en su estadio

¡Qué tal paliza!Lima (Peru.com). Cui-

dado con los santos. De-mostrando mucha jerar-quía y efectividad, Depor-tivo San Martín goleó por4 a 0 a Cristal este domin-go. El equipo de Aníbal'Maño' Ruiz, tras lo vistoante los celestes, se colgóla chapa de serio candida-to al título pese a que aúnfalta mucho por jugarse enel torneo.

su superioridad.Hebert Arriola, a los

28', abrió la cuenta lue-go de una excelente ju-gada personal. Se espe-raba la reacción celestetras el tanto, pero ellonunca se dio. Por el con-trario, Cristal se confun-dió más y lo pagó caro.Otra vez Arriola, traspase de John Hinostroza,marcó (36') para sus co-lores e instaló en el SanMartín un mal presagio.

Cuando ya muchospensaban en el descan-so, Alemano aumentóla cuenta (3-0) a los 43'.Nadie lo quería aceptaren tienda rimense, lascaras largas eran un co-

mún denominador,pero en tan solo 45 mi-nutos San Martín ya ha-bía sentenciado el en-cuentro. Y todavía res-taba un tiempo.

Si no fuera porque elequipo del 'Maño' Ruizparó la máquina para elcomplemento, tal vezhoy se estuviera hablan-do de una goleada sinprecedentes de San Mar-tín. Es que tuvo chancesde aumentar la cuentaotra vez Arriola, tambiénRonald Quinteros, inclu-so Pablo Vitti falló un pe-nal sobre el final, pero lahistoria quiso que Cris-tal apenas recibiera untanto más: Alemano, alos 70', puso cifras defi-nitivas (4-0) y dejó sen-

tado que lo de su equi-po sí que va en serio.

Salvo el partido conAlianza en el Callao, endonde para muchos nodebieron perder, los san-tos han ganado todos susencuentros. Este miérco-les enfrenta a Juan Auri-ch en partido pendientey, sin duda, será un buentermómetro para medirpara lo que está hecho.Lo cierto es que ya hue-le a candidato.

ALINEACIONES:Sporting Cristal:

Delgado, Valverde (W.Fernández), Lojas, Villal-ta, Reyes, Pérez, Casas(Salazar), Sánchez, Pala-cios, Advíncula, Ximé-nez. DT: Víctor Rivera.

San Martín: Butrón,Huamán, Ramos, Muen-te, Guizasola, Ballón,Hinostroza (C. Fernán-dez), Quinteros, Vitti,Alemano (Cuevas),Arriola (Silva). DT: Aní-bal 'Maño' Ruiz.

Goles: San Martín(Arriola 28' y 36', Alema-no 43' y 70').

T. Amarillas: Pérez(SC), Guizasola (SM),Quinteros (SM).

T. Rojas: No hubo.Estadio: San Martín

de Porres.Hora: 15:30. Árbitro: Víctor Carri-

llo.