hoy 10 marzo 2010

16
1 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy, diarioi de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 10 marzo 2010

1hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 10 marzo 2010

2 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010ACTUALIDAD

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

  je, je, je...sooliiita me

jaraneo...

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 11 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Marlon Tello Ponce, tema: LaOralidad en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Dr. Samuel Santos Espinoza, tema, ReformasSustanciales en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lugar: Auditórium ICAH – Jr. 28 de julio Nº1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asistencias).

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II - 2010. Día: 15 de marzo 2010.Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Díaviernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 deJulio Nº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 en la Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATO INTERESTUDIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportiva Club Central.

JUNTA DIRECTIVA

VÍCTOR ZEVALLOS MATOS/PRESIDENTEDE LA ASOCIACIÓN DE MOTOCICLISTAS"No estamos de acuerdo con esa ley que

nos quieren imponer, el uso de los chalecosme parece una exageración, por tal motivovamos a realizar una reunión el jueves en elauditorio del Colegio de Ingenieros para acor-dar las medidas que vamos a tomar sobre estetema".

¿Considera usted adecuado el uso de chaleco y casco deseguridad, con el número de placa de la moto impreso?

NIELS CASTAÑEDA MELO/MOTOCICLISTA"Sinceramente esta disposición me pa-

rece absurda, además esto nos demandaríaotro gasto, yo creo en nuestra ciudad no ope-ra una mafia como se pretende hacer creerpara usar los chalecos con las placas de lasmotos, sería incomodo, más aún con el calorque está haciendo en la ciudad".

CELIA CONDOR ORIZANO/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"Definitivamente es una exageración,

cómo vamos a estar con tantas cosas enci-ma, hay mucha gente que sale a darse unavuelta por la ciudad o ir a la universidad y salircon el chaleco no me parece adecuado, estoparece otra cosa, solamente estoy de acuer-do con que se use el casco de seguridad".

JOSEYIN ADRIANO PASCUAL/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Nosotros estamos pidiendo que no se

efectúe el uso de los chalecos, en nuestra ciu-dad hace demasiado calor, tienen que pensarque no estamos en la capital que hay muchosdelincuentes, aquí la ciudad es pequeña y creoque con el uso de los cascos es suficiente, loschalecos están demás".

Cusco (ANDINA). El pre-sidente del Consejo de Mi-nistros, Javier Velásquez, res-paldó que pese a la oposi-ción del Tribunal Constitu-cional (TC), el Ministerio deSalud reinicie la distribucióngratuita del Anticonceptivo

Los maestros queaprobaron las dos etapasdel concurso de nom-bramiento de docentes2009 al primer nivel dela Carrera Pública Ma-gisterial (CPM) y que noalcanzaron plaza algu-na, serían exoneradosdel examen clasificatoriopara pasar directamentea la etapa institucional,

La ley prohíbe nom-brar a un profesor en lasplazas desiertas, aun-que haya aprobado lasdos etapas del procesode nombramiento dedocentes 2009 al pri-mer nivel de la CarreraPública Magisterial(CPM), afirmó el vice-ministro de Gestión Ins-titucional, Víctor RaúlDíaz Chávez, al tiempode deplorar la actitudde un grupo de maes-tros que a través de lafuerza pretende que elsector vulnere la leycon el fin de favorecer-los con una plaza denombramiento.

El artículo 14 de laLey Nº 29602, aproba-do en el Congreso de laRepública, es claro enestablecer que: «el pro-fesor que obtuvo la más

Jefe del Gabinete respalda

Distribución gratuita de píldora del día siguienteOral de Emergencia (AOE),o «píldora del día siguiente».

Desde la ciudad del Cus-co, ratificó que esta medidapermitirá beneficiar a las per-sonas de escasos recursos,descartando tajantementeque con esta acción se co-

meta un «golpe de Estado»,como lo señaló en la vísperael magistrado Carlos Mesía,vicepresidente del TC.

Velásquez Quesquéncoincidió, además, con lasafirmaciones del ministro deSalud, Oscar Ugarte, respec-

to a que la consulta elevadapor éste a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS)sobre a la naturaleza abortivade la AOE era el camino co-rrecto a seguir para dar cum-plimiento a lo que había sen-tenciado el TC meses atrás.

Docentes aprobados que no alcanzaron nombramiento

Pasarían directamentea etapa institucional

en una próxima convo-catoria.

Así lo sostuvo la jefade la Unidad de Perso-nal del Ministerio deEducación, Magnet Már-quez. Ellos ya demostra-ron sus conocimientos ycreo que tendrían quepasar a la segunda eta-pa, donde, por mandatode la Ley, tienen que ser

evaluados y aprobadospor el comité del colegioal que postulan, dijo.

Recordó que la Ley esclara y contundente alestablecer que el ganadorde la plaza es el profesorque obtuvo la más altacalificación en el concur-so público realizado enla Institución Educativa.Se trata de una etapa que

no podemos pasar poralto, remarcó

Es decir –agregóMagnet Márquez – no sepuede nombrar a un pro-fesor, así haya aprobadolas dos etapas, en unaplaza distinta a la quepostuló, porque ellos nofueron evaluados niaprobados por el comitédel colegio.

MInisterio de Educación:

Ley impide nombrara un profesor enplazas desiertas

alta calificación en elconcurso público reali-zado en la InstituciónEducativa es declaradoganador e ingresa a laCPM», dijo el vicemi-nistro.

Es más -agregó DíazChávez- el artículo 49de los «Lineamientos yprocedimientos para elConcurso Público deNombramiento de Do-centes 2009», aproba-do por la ResoluciónMinisterial Nro. 0295-2009-ED, determinaque los postulantes,clasificados en la prue-ba nacional clasificato-ria, que no logren sernombrados por habersido superados, en elpuntaje final, por otropostulante, no podránsolicitar ser adjudica-dos en otras plazas.

Page 3: Hoy 10 marzo 2010

3hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Huánuco (Cris Acu-ña). Como un preámbuloa las celebraciones de los40 años del Seminario Teo-lógico de la Iglesia Evan-gélica Peruana, el lunes seinició a la apertura del añoacadémico en este semi-nario y finalizará en no-viembre, a la que asistenestudiantes de diversos lu-gares para preparase comolíderes religiosos y con lavocación de servir a Diosa través de su ministerio.

"Hoy estamos cele-brando la apertura de esteciclo, de manera muy es-pecial, porque este año, es-pecíficamente en abril, es-taremos cumpliendo 40años de servicio a Dios,formando jóvenes con va-lores y principios en basea las enseñanzas de Dios,por eso hoy esta ceremo-nia es muy especial", ex-presó el rector del semina-rio teológico, Carlos Hur-tado Ramírez.

Huánuco (Cris Acuña).El alcalde del centro pobla-do mayor de Castillo Gran-de, Pascual Guzmán Alfaro,informó que viene solicitan-do al gobierno regional laejecución de la defensa ri-bereña en esa zona, debidoa los constantes problemasde inundaciones, lo queconstituye un constante pe-ligro.

"Ya tenemos un perfil deproyecto que está en prefac-tibilidad que no está avan-

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional porHuamalíes, Waldo BasilioMuñoz, refirió que variossectores que pertenecen ala provincia de LeoncioPrado quieren anexarse aldistrito de Huamalíes, en-tre ellos Tamshi Centro,Alto y Bajo, Pozo Rico,entre otros, debido a ladistancia, ya que la pobla-ción siente que no reciben

(…)SE INICIA EL PROCESO

JUDICIALEl trámite de expropia-

ción se inició en el año 1974,ante el juzgado de tierras deCerro de Pasco, luego dehaberse desglosado de unaAcción de Amparo.

Dentro de este juicio, el19 de julio de 1976, el juz-gado de Cerro de Pasco, en-cargado del proceso de ex-propiación había levantadoel acta de Ministración de laposesión a favor del Minis-terio de Agricultura, sin em-bargo dicha acta no fue ins-crita en los Registros Públi-cos.

Este proceso pasó al Juz-gado Agrario de Huánuco.Con motivo de la extinciónde los juzgados de tierras,luego fue derivado al Juzga-do Mixto de la provincia deAmbo. Posteriormente regre-só al Juzgado Mixto de Huá-nuco, para terminar, nueva-mente, en el Juzgado Mixtode Ambo.

La demanda de expro-piación fue iniciada con el

¡Increíble!: fallecieron 39, de los 69 que esperan ver resuelto el caso

Proceso judicial dura 36 años yaún no es resuelto (Parte II)

Huánuco (Esteban So-riano A.). Hoy continúa lasegunda parte del increí-ble caso del proceso judi-cial que dura 36 años, res-pecto a la CooperativaAgraria de ProducciónQuicacán Ltda Nº 11, en elque además ya fallecieron39, de los 69 integrantesque esperan justicia. Hoytrataremos respecto al ini-cio del proceso judicial.

Código de ProcedimientosCiviles de 1912 y dentro deltrámite de un juicio de me-nor cuantía, es decir dinámi-co, corto y que no permitaque llegara hasta la CorteSuprema de Justicia de la Re-pública, tal como lo estable-ce la Ley de la ReformaAgraria.

Sin embargo, este casoha llegado por más de tresveces hasta a la Corte Supre-ma, una al ex Tribunal Agra-rio y otra al Tribunal Consti-tucional.

Con fecha 12 de abril de2007, el Tribunal Constitu-cional del Perú, dispuso quede acuerdo con la sentenciaemitida por la Sala Civil dela Corte Superior de Justiciade Huánuco, de fecha 24 dediciembre de 1996, declaróimprocedente la Acción deAmparo solicitada por laEmpresa Tomayquichua S.A.contra la Cooperativa Agra-ria de Producción QuicacánLtda Nº 11, por cuanto la Salade Derecho Constitucional ySocial de la Corte Supremaya la había declarado, igual-

mente, improcedente.El 5 de abril de 1992,

cuando se produjo el golpede Estado de Fujimori, esteexpediente fue uno de losque desapareció, fue incine-rado en uno de los ambien-tes de la Sala Civil de la Cor-te Suprema de la República,junto con otros expedientesque también desaparecieron.

Para la recomposicióndel expediente se demoraronsiete años. En el año 2001,por mandato de la Corte Su-prema de Justicia de la Re-pública, en una medida cau-telar que había recaído enun proceso de Acción deAmparo, dictado por el Dr.José Silva Vallejo, el procesode expropiación fue anexa-do al proceso constitucionalde Amparo.

Luego de siete años detrámite, nuevamente el expe-diente retornó al JuzgadoMixto de la provincia deAmbo 2007-086, donde ac-tualmente está el proceso, enespera de dictarse la senten-cia respectiva.

Los demandantes se

constituyen en la Cooperati-va Agraria de ProducciónQuicacán Limitada Nº 11 y,con ese motivo, interpusie-ron una demanda de Acciónde Cumplimiento en contrade la Empresa Tomayqui-chua S.A. y del Estado; ha-biéndose ordenado median-te las sentencias Nº 29-2003del 14 de julio de 2003, ex-pedido por el Juzgado Mixtode la provincia de Ambo, yconfirmado por ResoluciónNº 53 de fecha 30 de octu-bre de 2003, expedido porla Sala Civil de la Corte Su-perior de Justicia de Huánu-co, que declara fundada laAcción de Cumplimiento.

Con estas resolucioneslegales y judiciales, han lo-grado inscribir ante los Re-gistros Públicos de Huánucoy en las fichas respectivasuna extensión de 2,587 hec-táreas de los predios de lahacienda Quicacán a nom-bre de la ex Dirección Ge-neral de Reforma Agraria,luego de más de 29 años dehaberse expedido los decre-tos supremos de afectación.

Mediante ResoluciónMinisterial 856-AG-2006,del 26 de julio de 2006, fir-mado por el presidente Ale-jandro Toledo, se suspendeel proceso de adjudicación,en tanto concluya la Acciónde Amparo del 2001 y elproceso de expropiación ini-ciado en el año de 1974.

A la fecha, ha conclui-do el proceso de amparo,solo falta terminar con la sen-tencia el proceso de expro-piación.

(Mañana continuará:Antecedentes históricos)

Hacienda Quicacán.

El 5 y 6 de marzo

Castillo Grande sufrió inundaciónzando, venimos trabajandoen ello desde hace variosaños, pero como no se tie-ne apoyo no se está hacien-do nada, queremos llegar anivel de expediente paraluego ejecutar los 5 Km, dedefensa ribereña del margenizquierdo del río Huallagaque tanto venimos solicitan-do", manifestó el alcalde deCastillo Grande.

Por otro lado, indicóque el pasado 5 y 6 de mar-zo esa zona fue inundada

por el rio Huallaga, por loque también están pidiendoapoyo para las personas quehan sido afectadas, ya quela presencia de Defensa Ci-vil fue superficial.

Cerca de 800 hectáreashan sido perjudicadas por lainundación. "Estamos olvi-dados por el gobierno cen-tral, hasta por el gobiernoregional, ya es hora que ha-gan caso de estos requeri-mientos", finalizó el burgo-maestre.

Sectores de Leoncio Pradodesean anexarse a Huamalíes

apoyo de sus autoridades."A nosotros nos pre-

ocupa demasiado esto,pues no hay avance en lademarcación territorial, lacomisión formada paraello no avanza, yo he so-licitado muchas vecesesto, pero no se hacenada, nos preocupa estalentitud no solo de la co-misión sino también de lagerencia encargada", refi-

rió el consejero.De igual manera, indi-

có que la Subgerencia deDemarcación Territorial,no cuenta con equipa-miento, lo que perjudicael trámite de estos asuntos,por lo que en la próximasesión ordinaria plantea-rán este problema para darsolución a favor de la po-blación que viene pidien-do desde hace varios años.

De la IglesiaEvangélica Peruana

Cuarenta años delseminario teológico

"La finalidad que tie-ne este seminario es ser-vir a Dios, a través de losjóvenes creyentes que es-tén preparados para ser-vir en las iglesias a travésde una pastorado y de losdiversos ministerios yque año tras año vienecreciendo cada vez mas.

Esta ceremonia se dioinicio con una celebra-ción religiosa, con can-tos de los diferentes co-ros como el coro de losestudiantes, el coro delCOPLIF, incluso se hizoel cambio de rector deeste seminario, luego laceremonia central de pre-sentación de los estudian-tes y docentes de este año2010.

"Nosotros necesita-mos que nuestros jóvenespuedan vivir en una situa-ción moderna, pero apli-cando la palabra de Diosen estos tiempos", señalóCarlos Hurtado Ramírez.

Page 4: Hoy 10 marzo 2010

4 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010POLICIAL

Una de las motocicle-tas fue intervenida por elsector de Cayhuayna, enel operativo de control deuso de cascos. Al ser in-tervenido y realizado laspericias policiales detecta-ron que la motocicleta erarobada, por lo que fue lle-vada a la Sirove. El con-ductor era un trabajadorde la universidad Hermi-lio Valdizán, quien mani-festó a la policía que unamigo le había vendido.

La otra motocicleta re-cuperada es de placaMM-14074 de color rojo,que fue robada el 10 defebrero de la cuadra 2 del

Huánuco. Ayer alpromediar las 6.00p.m., un sujeto identifi-cado como Yim ArrateaMalpartida, arrebató elcelular a la trabajadoradel INPE Lily Manzano,por inmediaciones dela cuadra cinco del ji-rón Mayro. La agravia-da reaccionó y comen-zó a perseguirlo, inter-viniendo al ladrón en lacuadra seis del jirónMayro, al frontis de laoficina del INPE, con elapoyo de sus compañe-ros.

Los trabajadores dedicha institución le die-ron una paliza al delin-

Huánuco. Los delin-cuentes de la zona deSanta Rosa Alta, la tardede ayer robaron una llan-ta y el pisador de un tri-móvil Bajaj. Al ser descu-biertos por su propietario,el vicepresidente de laronda urbana de ese lu-gar, Asunción Farfán Mar-tínez, quien lo ató a unposte de luz para que de-vuelva lo robado.

Minutos después apa-recieron los familiares ymás delincuentes que des-

Huánuco. El comi-sario de Huánuco, Wal-ter Vargas Chirinos dioa conocer que la Muni-cipalidad Provincialrealizará la remodela-ción y refacción de lasinstalaciones de la co-misaría de Huánuco.Este compromiso de lamunicipalidad se dioluego de la reunión deseguridad ciudadanaque se dio el viernes 05del presente entre lasautoridades y el alcal-de provincial Jesús Gi-les Alipázaga.

Ayer, el gerente deProyectos y Obras de lacomuna provincial, Ke-vin Dueñas, y un grupode técnicos evaluaronsobre lo que será la re-facción de los ambien-tes de la comisaría con-

Comandante PNP Walter Vargas Chirinos.

Municipalidadrefaccionará lacomisaría

sistente en los ambien-tes diversos, servicioshigiénicos, entre otros.

Asimismo, el jefede Defensa Civil pro-vincial, realizó una ins-pección sobre la situa-ción de los ambientesde la infraestructura dela comisaría.

Finalmente, el comi-sario de Huánuco, co-mandante PNP WalterVargas, dio a conocerque se vienen reunien-do con las principalesautoridades de la ciudadpara prevenir sobre losdesastres naturales quepodrían ocurrir ennuestra ciudad, ya quese tiene previsto realizarun simulacro que pos-teriormente se estarárealizando en nuestraciudad.

Motocicletas recuperadas.

Policía recuperómotocicletas robadas

Huánuco. En una efec-tiva labor, personal de Trán-sito y de la Deprove, de laPolicía Nacional, ayer lo-graron recuperar dos mo-tocicletas que fueron roba-das y luego fueron puestosa disposición de la Sirovepara las investigacionescorrespondientes.

jirón Progreso, de propie-dad de Soledad ZavaletaPadilla; también fue pues-ta a disposición de la Siro-ve para las investigacionesrespectivas.

Del mismo modo, lapolicía ya tiene cercado alos delincuentes que elviernes 05 del presenterobaron el Bajaj de coloramarillo, de la cuadra 18del jirón Abtao y desde eldía sábado viene realizan-do llamadas telefónicas alpropietario pidiendo2,000 soles para que recu-pere su vehículo.

Como prueba que losdelincuentes tienen el Ba-jaj en su poder es que elsábado por inmediacionesde la plaza de armas arro-jaron los documentos delvehículo previo aviso a lapropietaria del trimóvil.

Este tipo de accionesdelincuenciales son fre-cuentes y la Policía ya lostiene identificados, por loque la captura sería solocuestión de tiempo, indi-có el oficial de la Sirove.

Delincuente arrebata celulara trabajadora del INPE

Asunción FarfánMartínez, vicepresidentede la ronda urbana.

Roban y atacan a vicepresidentede ronda urbana

ataron al delincuente yquisieron agredirlo al vice-presidente de la ronda ur-bana con cuchillos y pie-dras, por haber atado alposte al delincuente.

Ante esta situación elafectado tuvo que escaparpara luego poner la de-nuncia ante la Comisaríade Huánuco, quien mani-festó temer por su integri-dad física y de su familia,porque los delincuentesamenazaron con hacerledaño.

Sujeto que robó celular

cuente, para luego lla-mar a la Policía Nacio-nal de Patrullaje Motori-zado, quienes lo trasla-daron a la comisaria deHuánuco, donde es in-vestigado por personalde la Seincri.

Page 5: Hoy 10 marzo 2010

5hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Amarilis (OLP). Trasel informe del diarioHoy Regional sobre lafalta de alumbrado pú-blico en la primera cua-dra del Jr. Brancacho,en el centro poblado deLlicua, Electrocentrotomó cartas en el asun-to inmediatamente y re-puso los focos que fal-taban e incluso realizólimpieza a las pantallasde los demás focos dela zona.

Los vecinos se mos-traron agradecidos conel diario Hoy Regional y

Amarilis (OLP). Lue-go que días atrás realiza-ran trabajos de limpiezay afirmado de calles en elAA.HH. Las Canteras deLlicua, con maquinariapesada de la municipali-dad de Huánuco, enco-mendado por el alcaldedel Centro Poblado deLlicua Eladio Rojas, ayerse apersonó a nuestra re-dacción el vecino DavidMalpartida Villanueva,vocal del Comité de Au-todefensa de Llicua, ymuy ofuscado dijo quelos trabajos fueron muymal hechos.

«El día tres de marzome fui a trabajar como to-dos los días y al regresarencontré que la motoni-veladora había arrumadotoda la tierra a la puertade mi casa, que está enla parte baja de la carre-tera, ahí vivimos seis fa-milias, hay vecinos quetienen movilidad y nopueden ingresar, inclusoun vecino tiene su coche-ra y no puede guardar suvehículo, porque la mo-

Huánuco (OLP). Laconstrucción del localdescentralizado del Bancode la Nación, ubicado enla parte baja de la munici-palidad de Amarilis, pre-senta un avance del 40%.Ayer inspeccionaron el ad-ministrador del Banco dela Nación de esta ciudad,David Ocharán, y el alcal-de Sergio Martínez.

«Por la información de

A la reunión de co-ordinación asistieron re-presentantes del fiscal dePrevención del Delito,de la DITERPOL, comi-saría de Huánuco, EsSa-lud, brigada Aparicio Po-mares, Ejército, Direc-ción de Agricultura, ins-pectores de Defensa Ci-vil de la MunicipalidadProvincial, entre otros.

Repusieronalumbrado público

Vecinos agradecidoscon ‘Hoy Regional’

destacaron la reacciónrápida de la empresaprestadora de serviciosde energía eléctrica.

«Agradecemos lalabor que realiza el dia-rio Hoy a favor de la so-ciedad, esperamos queasí como nos escuchóa nosotros pueda escu-char a otros asenta-mientos humanos y lo-grar que las autoridadesy las instituciones ha-gan algo por el desarro-llo del pueblo», expre-só contento un vecinode la zona.

Vecinos de AA.HH. LasCanteras de Llicua

Se quejan por trabajosmal realizados

toniveladora ha dejado undesnivel», explicó Malpar-tida.

«Me apersoné a lamunicipalidad para hablarcon el ingeniero Napoleóny me dijo que el presiden-te del Comité de Autode-fensa y otra persona hanpedido que se realice esostrabajos, sin considerar alas personas que viven enla parte baja, inclusive hantapado el buzón de des-agüe, el domingo que hallovido fuerte ese buzón seha llenado y cuando rebal-sa el agua desfogamos porla carretera, ahora quetodo está tapado con tie-rra, el agua ingresa a micasa», añadió el vecino

Otros vecinos dijeronen su momento que esostrabajos eran parte de lacampaña de un candidatodel Partido Somos Perú,Antonio Pulgar. «Ya fui apresentar mi queja a SEDAHuánuco por la tapa delbuzón de desagüe y van aapersonarse para verifi-car», finalizó el vocal delComité de Autodefensa.

En simulacro que se realizará el 26 de marzo

Huánuco soportará sismode 8.8 grados

Huánuco. La ciudad deHuánuco soportará unfuerte sismo de 8.8 grados,en el simulacro que se rea-lizará al mediodía (12.00 m)del 26 de marzo, segúnanunciaron las autorida-des luego de una reuniónmultisectorial convocadapor el presidente de Defen-sa Civil provincial, JesúsGiles Alipázaga.

Reunión de autoridades para simulacro de sismo.

Cada representanteexpuso su punto de vis-ta y coincidieron en laprevención y capacita-ción para evitar resulta-dos funestos, con conse-

cuencias fatales, tantoen el aspecto de la des-trucción de viviendas ypérdida de vidas huma-nas.

Según el secretario

técnico de Defensa Ci-vil Provincial, Huánucoha sido declarado enalerta naranja, que lin-da con el rojo. Vale de-cir de alto riesgo y pro-penso a soportar un sis-mo de gran intensidad;por lo que tanto el ejér-cito, como la policía tie-nen listos sus escuadro-nes de emergencia ybrigadistas de rescate,para entrar en acción encaso de emergencia.

Ante la inasistenciade algunas autoridades,el jueves 11 de marzo,a las 10 de la mañana,se realizará la última ydefinitiva reunión decoordinación, para el si-mulacro de sismo del 26de marzo próximo.

En el distrito de Amarilis

En abril inaugurarían sededescentralizada del BN

los ingenieros esta obraestá en un 40% de avan-ce y como están avanzan-do posiblemente en laquincena de abril estaría-mos inaugurando estasede que descentralizarála oficina de la ciudad»,indicó el alcalde.

Por su parte, DavidOcharán dijo que ese lo-cal se está remodelando ycumplirá con algunos as-

pectos técnicos comorampas para discapacita-dos y otros para seguridadde las personas que acu-dan a esta oficina.

Esta agencia contarácon ocho ventanillas ydos cajeros automáticos,se realizarán todas lastransacciones financierasque brinda la entidad,para la comodidad de losusuarios.

Jorge Espinoza dialoga con Jorge Cediek y VelásquezQuesquén.

Hoy ocupa el quinto lugar dijo presidente regional

La pobreza disminuyóen Huánuco

En breve diálogo conel premier VelásquezQuesquén y los represen-tantes del Programa de lasNaciones Unidas (PNUD)y del Fondo de NacionesUnidas para la Infancia(Unicef), Jorge Cediek yMelva Johnson, EspinozaEgoavil informó que Huá-nuco ahora se ubica enquinto lugar en pobrezaabsoluta, dejando atrás "sudeshonroso tercer lugar".

Precisó que esto fuedado a conocer por el Ins-tituto Nacional de Estadís-tica e Informática (INEI),resaltando así el trabajoconjunto entre los nivelesde gobierno nacional yregional.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). A raíz de la in-versión del gobierno re-gional y los programassociales del gobierno na-cional en el marco de laestrategia Crecer, la po-breza disminuyó en el de-partamento de Huánuco,dijo el presidente regio-nal Jorge Espinoza, trasla vista del premier Ja-vier Velásquez Quesquény de funcionarios norte-americanos que llegarona esta ciudad con la fina-lidad de constatar losavances de la estrategiaCrecer en el distrito deHuácar.

Page 6: Hoy 10 marzo 2010

6 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010ACTUALIDAD

"En la ciudad tene-mos alrededor de 7 milprofesores que están ins-critos en la Derrama Ma-gisterial, de los cuales un7% que han caído en

Huánuco. Los pobladosde Independencia y 8 deDiciembre, ubicados en laprovincia de Lauricocha,serán electrificados por elgobierno regional de Huá-nuco, aseguró ayer el geren-te general de esta entidad,Juan Estela.

Indicó que la próximasemana iniciarán la formu-lación del expediente téc-nico en la que incluirán aestas dos localidades cerca-nas al límite con el depar-tamento de Pasco, pues yacuentan con el perfil viabi-lizado del proyecto queabarca otros siete poblados.

Sobre la propuesta delgobierno regional de Pas-co para que ellos electrifi-quen esta zona, Estela dijoque era improcedente por-que la ley impide que ungobierno regional inviertaen un territorio que no lepertenece.

Además, señaló que elgobierno regional huanu-queño tiene más avanzadosu proyecto para la electrifi-cación de estos lugares, demodo que sería un gasto in-necesario si Pasco pretendeincluirlo en su proyecto.

(…)CATEGORIAS II y III:

Requisitos:a) Certificado médico de aptitud psicosomática.b) Curso de reforzamiento.c) Pago por derecho de tramitación.

NOTAS:1.- Los postulantes a una licencia de conducir de la clase «A»

categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a loindicado en el Art. 22° del presente reglamento: « Las restriccionesque se consignan en las licencias de conducir por discapacidad físi-ca del titular son: c) Con lentes correctores externos ó de con-tacto».

2.- Precísese que el requisito de realizar el curso de reforza-miento para la revalidación de las licencias de conducir de la clase Acategorías II y III, será convalidado con la presentación del cer-tificado de capacitación del conductor expedido por las entida-des de capacitación autorizadas por la Dirección General de Trans-porte Terrestre, el mismo que es entregado al conductor que harealizado la capacitación anual establecida en el Reglamento Nacio-nal de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supre-mo N° 009-2004-MTC y normas modificatorias.

RecategorizaciónLa recategorización será realizada en el siguiente caso:Caso 1:Los conductores que sean titulares de las licencias de conducir

de la clase «A» categoría II-a con una antigüedad mínima deun (01) año, que deseen recategorizar su licencia de conducir auna licencia de la clase A categoría II-b, podrán hacerlo acredi-tando que han seguido un periodo extraordinario de instrucción enlas Escuelas de Conductores que comprende, como mínimo, lossiguientes cursos:

1. Veinticinco (25) horas de práctica de manejo.2. Veinticinco (25) horas de enseñanza teórica.3. Cinco (05) horas para ejercicios sobre aplicación prácti-

ca de los conocimientos de señalización del tránsito, mecánica au-tomotriz y primeros auxilios.

Los cursos deberán impartirse en un periodo no mayor de se-senta (60) días calendario.

Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos:1).- Edad mínima 21 años.2).- Secundaria completa.3).-Certificado médico de aptitud psicosomática.Los postulantes a una licencia de conducir de la clase «A» ca-

tegorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indi-cado en el Art. 22° del presente reglamento: « Las restricciones quese consignan en las licencias de conducir por discapacidad física deltitular son: c) Con lentes correctores externos ó de contacto».

4).- Aprobar el examen de manejo para la categoría.5).- Pago por derecho de tramitación.RecategorizaciónLa recategorización será realizada en el siguiente caso:Caso 2: Los conductores que sean titulares de las licencias de conducir

de la clase «A» categoría II-b con una antigüedad mínima de un(01) año, que deseen recategorizar su licencia de conducir auna licencia de la clase A categoría III-a ó b, podrán hacerlo acre-ditando que han seguido un periodo extraordinario de instrucciónen las Escuelas de Conductores que comprende, como mínimo, lossiguientes cursos:

1. Veinticinco (25) horas de práctica de manejo.2. Veinticinco (25) horas de enseñanza teórica.3. Cinco (05) horas para ejercicios sobre aplicación prácti-

ca de los conocimientos de señalización del tránsito, mecánica au-tomotriz y primeros auxilios.

Los cursos deberán impartirse en un periodo no mayor de se-senta (60) días calendario.

Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitossegún la categoría:

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Chinchao-Huánuco. Elpresidente regional JorgeEspinoza inauguró la nue-va infraestructura de la Ins-titución Educativa Nº32068 de la localidad deMayobamba, distrito deChinchao.

Dicha obra fue finan-ciada por el gobierno regio-nal Huánuco, con alrede-dor de un millón y mediode nuevos soles y lo ejecu-tó la municipalidad deChinchao en calidad deencargo.

Alfredo Hurtado Athos.

Según sectorista del área de cobranzas

Aumenta la morosidaden Derrama Magisterial

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El sectorista delárea de cobranzas de laDerrama Magisterial, Alfre-do Hurtado Athos, revelóque en esta región a partirdel mes de diciembre haido aumentando la morosi-dad de los asociados en un7% comparado con un 5%de los meses anteriores.

morosidad y esto ascien-de a un monto conside-rable, por ello lo que bus-camos es dar una solu-ción para que puedanpagar sus créditos sin quese perjudiquen", explicoHurtado Athos en el pro-grama Más Coyuntura deMás Tv canal 41.

Asimismo, explicóque en coordinación conun equipo de profesiona-les de Lima vienen traba-jando para orientar a losprofesores y puedan irpagando sus créditos conpréstamos que otorgarán,según sea la modalidadde préstamos.

En el distrito de Chinchao

Presidente regional inauguró I.E. Nº 32068des de este distrito, encabe-zados por su alcalde, JuanFigueredo.

Espinoza dijo en su alo-cución que la educación hasido un asunto trascenden-tal en su administración yque merced a ello miles deniños se han beneficiado.

"La construcción de laInstitución Educativa Nº32068 de la localidad deMayobamba es una de las124 obras que ejecuta estagestión", destacó el presi-dente regional.

Durante la ceremoniade inauguración asistieron

los alumnos, docentes, pa-dres de familia y autorida-

En la provincia de Lauricocha

Electrificarán Independencia y 8 de Diciembre

Categoría III-aa Categoría III-bb

a)) Edad mínima 24 años. b)) Secundaria completa. c)) Certificado médico de aptitud psicosomática. Los postulantes a una licencia de conducir de la clase “A” categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del presente reglamento: “Las restricciones que se consignan en las licencias de conducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos ó de contacto”. d) Aprobar el examen de manejo para la categoría. f)) Pago por derecho de tramitación.

a)) Edad mínima 24 años. b)) Secundaria completa. c)) Certificado médico de aptitud psicosomática. Los postulantes a una licencia de conducir de la clase “A” categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del presente reglamento: “Las restricciones que se consignan en las licencias de conducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos ó de contacto”. d)) Aprobar el examen de manejo para la categoría. f)) Pago por derecho de tramitación.

Page 7: Hoy 10 marzo 2010

7hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

«Yo participé de esaelección, en el marco delvigésimo tercer congresopartidario, donde se eligióal compañero Omar Que-zada Martínez, como se-cretario general institucio-nal y a Jorge Del Castillocomo secretario general

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). La nueva in-fraestructura de la I.E.Pública Nº 32927 "Mir-ko Artemio Valverde Al-meida", ubicada en laurbanización José CarlosMariátegui - Zona Cerodel distrito de Amarilis,

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El dirigente de lacomisión reorganizadorade Las Moras, Octavio Vás-quez Camacho, tras reco-nocer los principales pro-blemas que aquejan a sujurisdicción como son lafalta de seguridad ciudada-na, el incremento de bares, la delincuencia y otros,buscan cambiar la imagenque hasta ahora proyectaesta zona de la ciudad.

«Venimos visualizandola implementación de talle-res de manualidades, depintura, canto y tejido, ade-más de implementar el vi-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El literato huanu-queño y ex director del Ins-tituto Nacional de Cultura(INC), Mario MalpartidaBesada, sostuvo que la lec-tura en el país, al igual quela educación, debe ser con-vincente, persuasiva y deninguna manera coactiva,ello ante los bajos índicesde lectoría en la región y enel país.

«Es cierto que el proble-

Implementarán talleres detejidos, pintura y canto

Buscan cambiarimagen de Las Moras

vero forestal en Las Moras,porque hay muchos pro-blemas, como el incremen-to de bares por ejemplo.Vamos a reunirnos con lospropietarios para que to-men conciencia y veanque están perjudicando anuestra juventud», explicóel ciudadano, en el progra-ma Más Coyuntura, de MásTv canal 41.

Asimismo, añadió queel comité central de LasMoras tiene la potestad defirmar convenios con lasinstituciones que puedanapoyar al desarrollo de esazona.

Literato Mario Malpartida afirma:

«La lectura y la educacióndeben ser persuasivas»

ma de lectoría es un proble-ma nacional, pero hay queser objetivos, si analizamosen comparación con añosanteriores el nivel de lectu-ra ha aumentado, natural-mente nuestro deseo es quese perfeccione y que lleguea los niveles de lectura porplacer y no por obligación»,indicó en el programa MásCoyuntura, de Más Tv ca-nal 41.

Por otra parte, agregó

que viene terminando unatercera novela que está en-focado sobre temas socia-les que acontece en la re-gión. «La existencia de la-cras como la droga y otrosproblemas es el tema prin-cipal para que quede algu-na evidencia de lo que exis-te en nuestra región, dejan-do de lado el tema nostál-gico y melancólico que ca-racteriza mis escritos», dijofinalmente.

Chacón satisfecho conelección de nuevosdirigentes apristas

Huánuco (OLP). El se-cretario regional del Parti-do Aprista Peruano, OscarChacón Valdivieso, expre-só su conformidad con ladecisión de los «compañe-ros» de elegir a los nuevosdirigentes nacionales deese partido.

político del APRA», expli-có Chacón.

Dijo que se hizo unamixtura de la juventud deOmar Quezada con la ex-periencia de Jorge DelCastillo. «La elección fueprácticamente por acla-mación en este congreso,entonces los dimes y dire-tes han quedado insubsis-tentes», puntualizó.

Con respecto a loscuestionamientos al secre-tario general saliente Mau-ricio Mülder, Oscar Cha-cón trató de ponerle pañofrío: «en este tipo de elec-ciones hay compañerosque se ponen muy suscep-

tibles y cualquier situaciónque haya se cuestiona cono sin razón, al final decuentas esto es parte deljuego democrático y de lacampaña que se da paraeste tipo de acontecimien-tos, al final de cuentas tu-vimos la visita del presi-dente del partido, el com-pañero Alan García, quientomó juramento al nuevocomité ejecutivo del Par-tido Aprista», finalizó el se-cretario regional.

Jorge Del Castillofue elegido secretariogeneral político; OmarQuesada, como nuevosecretario general ins-titucional, Javier Ve-lásquez Quesquén,ejercerá el cargo depresidente de la Comi-sión Política Nacional;Nidia Vílchez, AurelioPastor y Fernando Ba-rrios fueron elegidoscomo integrantes de laDirección Política delAPRA.

debe saber

En Zona Cero

I.E. Nº 32927 con nuevas aulasfue inaugurada y entre-gada a los padres de fa-milia, docentes y alum-nado en general, paraponerla en funciona-miento coincidiendocon la apertura del añoescolar 2010.

La infraestructura

consta de ocho aulas ydos servicios higiénicosdivididos en el primer ysegundo niveles, lo quepermitirá recibir a mayornúmero de alumnos, apartir de la fecha, ante elcrecimiento de la pobla-ción estudiantil.

Page 8: Hoy 10 marzo 2010

8 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

(…)«El Perú, como las construcciones del Cuzco,

tienen rajas, adornos, artesonados y mobiliario es-pañoles, pero los cimientos y los muros son incai-cos...» (Civilización Tradicional Peruana. Época Pre-histórica, Lima, 1937, p.175. Vid.Infra.pp 388)

«El amor patrio... no se reduce sólo a las solida-ridades étnicas sino que sube más alto al cariño y alculto por todos los que nos antecedieron en estesuelo, a la comunidad de tradición territorial y paravigorizar y ennoblecer lo presente se empeña enresucitar lo arcaico mediante aquella ansia piadosade vida y continuidad que inspiro a los renovado-res de las diversas historias nacionales en el pasa-do siglo». (Civilización Tradicional...p.85.Vid.Infra.p.276.)

Finalizamos haciendo la convocatoria a los me-dios de comunicación radial, televisiva y escrita delámbito local y regional y ser parte de la reconstruc-ción de la memoria colectiva de Huánuco dejar deser cautivos de las noticias sensacionalistas.

Duranmarteliano de buena voluntad a seguir for-jando nuestra identidad huanuqueña y fortalecernuestro regionalismo anoréxico, carente de HUQUMALLA, HUQ SONCOLLA Y HUQ CALLPALLA,es decir, UN SOLO PENSAMIENTO, UN SOLO SEN-TIMIENTO Y UNA SOLA FUERZA, para desterrar lamiseria y dejar de ser un departamento de extremapobreza, por culpa de los hermanos huanuqueñosconformistas. Pavletich decía: «solo el río Huallagase mueve, dando cátedra de dinámica».

Nuestra historia regional es dialéctica, porqueel espacio y tiempo ha estado siempre en movimien-to. Recorremos los caminos del pueblo milenario(en nuestros días estancado por la corrupción), he-rederos de las gloriosas páginas de nuestra historianacional, es decir, tenemos la presencia del primerhombre de Lauricocha; la primera expresión reli-giosa, la Cultura Kotosh; en la época precolombi-na, tenemos vestigios como los primeros rascacie-los de Tantamayo, Garu, Chupachus,Wacrachucos,Tinya; la presencia del imperio Incai-co en el Centro Administrativo de Guanucopampa,la gran red del Cap Ñap o camino inca, la heroica ytenaz resistencia del Príncipe Illathupa; huellas denuestro mestizaje de la fundación española, las ca-sas hacienda y templos con sello de la arquitecturacolonial que solo existe en la memoria colectiva,todo se ha destruido.

Continuará

En lugar de abrir las puertas para prácticas terroristas, avi-vando los campos de adiestramiento para el mal, los países tie-nen que tomar la iniciativa de condenar públicamente estas accio-nes y tomar la opción pacificadora de las relaciones entre los se-res humanos.

Debemos trabajar todos unidos, cada uno desde su puestoen la sociedad, y hemos de hacerlo para eliminar de los corazo-nes el rencor y oponernos por principio a toda manifestación deviolencia. Lo que se consigue con intimidación, solamente se pue-de mantener amedrentando.

El buen juicio no precisa coacción alguna. Ojo por ojo y todoel mundo acabará ciego, dijo Mahatma Gandhi. Cuando nos pare-ce haber descubierto tantas cosas, resulta que todavía no hemoshallado el auténtico camino del diálogo, el único que nos puedetraer serenidad en un mundo cada día más convulso.

No podemos acostumbrarnos que a diario, en alguna partedel mundo, se siga sembrando el terror y se active el odio. Elterrorismo no sólo hay que condenarlo en todas sus formas, quetambién, pero hay que desarraigarlo de la vida, disuadirlo de todacultura y civilización.

Sólo así se puede poner en valor algo que debe ser de todosy para todos, los derechos humanos. Hay que establecer acuer-dos y pactos para poner orden en el planeta. Si queremos unmundo en paz, propiciemos un mundo justo con la fuerza del de-recho, no con el derecho de la fuerza, y fabriquemos más escue-las que armas. Por desgracia, la gran asignatura pendiente es launidad del género humano.

A estas alturas de la civilización, la verdad que cuesta enten-der que todavía haya países que apoyen a los sembradores delterror, en vez de pelear por la justicia. Los datos ahí están. Treintay dos Estados miembros de la ONU reportaron casos de mutila-ciones de estudiantes, reclutamiento forzado de niños soldados yterroristas suicidas cuando se dirigían a su escuela.

Estos datos fueron presentados en un informe de la UNESCOel pasado mes de febrero en la sede de Naciones Unidas, en NuevaYork. El estudio, titulado «Educación bajo ataque 2010», documen-ta además desde casos de tortura o asesinatos de maestros y aca-démicos hasta la destrucción total de centros de aprendizaje.

Desde luego, no hay educación si no hay paz que transmitir,como puede ser una mayor estima hacia las grandes tareas paci-ficadoras de hoy, que con tanto afán y desvelo proponen algunosorganismos internacionales.

Dejarse llevar por la globalización del terror es abrir de par en

EL GRITO DEPILLCUMASICUNA:

14 de setiembre‘Día de la IdentidadHuanuqueña’ (Parte IV)

Lic. Yusi Ruiz Berrospi(*)

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Globalizar el terrorVíctor Corcoba [email protected]

Lo peor que nos puede pasar es que se globalice el terror, laincivil lucha que a nada conduce y a nadie salva. Las nacionestienen que frenar los vínculos internacionales del terrorismo. Creoque es el primer deber, si en verdad queremos construir una convi-vencia sólidamente justa y serena dentro de la familia humana. Delo que se trata es de globalizar la paz, y lo primero y prioritario hade ser promover una educación mundial inspirada en el respetopor la vida de la persona, en toda circunstancia y país.

par las puertas al abismo del mal. Con el miedo todo resulta posi-ble, incluso lo más ilógico. Se habla de la humanización de lasmascotas y se deja a la deriva la humanización del ser humano.Se habla de espíritu trepa y se deja en el olvido lenguajes de paz.Se habla de conciencias vengativas y se engendra odio a rauda-les como si no fuese una mezcla explosiva de maldades, donde lahipocresía mundana es timón.

Sin duda, hay que romper de una vez por todas las cadenasinmorales de la provocación y de las represalias. Las autoridadespolíticas no pueden callar ante actos violentos. Han de actuar comolo han hecho recientemente representantes musulmanes y católi-cos del mundo en una histórica declaración común para rechazarla manipulación de la religión con el objetivo de justificar interesespolíticos, la violencia o la discriminación.

Su hoja de ruta es bien clara y convincente: «oponerse condeterminación a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisio-nes y conflictos en las sociedades; promover una cultura de respetoy del diálogo recíprocos a través de la educación en la familia, en lasescuela, en las iglesias y en las mezquitas, difundiendo un espíritude fraternidad entre todas las personas y la comunidad; oponerse alos ataques contra las religiones por parte de los medios de comuni-cación social, en particular, en los canales de satélite, teniendo encuenta el efecto peligroso que estas declaraciones pueden tener enla cohesión social y en la paz entre las comunidades religiosas». Yalo advirtió Voltaire, que «la religión mal entendida es una fiebre quepuede terminar en delirio».

Lo que tiene que hacer el mundo es despojarse de guerraspsicológicas, como la que se pretende globalizando el terror. Loque hace falta es universalizar la solidaridad y la justicia, y serácuando llegue a la estación de la vida, la ansiada paz.

Está visto que estos sembradores del terror se dan por do-quier y no deben vincularse sus hazañas a ninguna religión, na-cionalidad, civilización o grupo étnico. Son lo que son: labriegosdel mal, plantadores de crímenes, fanáticos de guerras que des-honran al ser humano; a los que le repele subirse a una cultura devida, de tolerancia y respeto a las creencias.

El mundo, hoy más que nunca, necesita liberarse del miedoal riesgo y la única manera de conseguirlo es promocionando laseguridad colectiva. Por eso, la respuesta de la familia humanafrente a los que quieren integrar o incluir en un planteamiento glo-bal luchas armadas, tiene que ser suficientemente firme y efecti-va, con la aplicación del imperio de la ley que protege la dignidady la libertad de las gentes.

Page 9: Hoy 10 marzo 2010

9hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010 ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco

Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto enel estatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la EmpresaSEDA HUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA: Viernes 19 de marzo del 2010

HORA: 4:00 PM.

LUGAR: Municipalidad Provincial deLeoncio Prado - Tingo María.

AGENDA:- Aprobación de los estados financieros 2009 de la EPS. SEDA

HUANUCO S.A.- Otros puntos de vital importancia.

Huánuco, 09 de marzo del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

Aucayacu (EdgardoPanduro). Sendas men-ciones honrosas, felicita-ciones y reconocimien-tos, recibieron seis alum-nas de diferentes institu-ciones educativas de Au-cayacu, durante una cere-monia que tuvo lugar en la municipalidad distritalde José Crespo y Castillo,por haber logrado ingre-sar al Colegio Mayor ‘Pre-sidente de la República’.

Las estudiantes LizJhoana Santamaría Guar-dián, Sharon StephanieCubas Vilca, AlessandraBerceras Ancobar, Aman-da Ticllacuri Mallqui yDulce Lía Casimiro Calix-to, del colegio Inca Hui-racocha; Juleisy Betsy Bo-nilla Huaricancha del co-legio Hans Víctor Lange-mack y Hower Milán Ló-pez Palacios, del colegioAucayacu, se ganaron apulso su derecho de es-tudiar en el Colegio Ma-yor Presidente de la Re-pública, ocuparon la pri-mera fila en el auditorio,fueron halagados y reci-bieron palabras de reco-nocimiento al esfuerzo yla dedicación por partedel alcalde Wilder Miran-da, además de las regido-ras Rosa Pedrera de laCruz y Abigail AncorarBerrospi.

Al llegar al sector deSituyi, el vehículo en el que

Tingo María (Ed-gardo Panduro). Laviolencia arremetenuevamente en el cora-zón del Alto Huallaga.El mototaxista JavierCondezo Ayra (26) fueasesinado de tres im-pactos de bala en la ca-beza, con orificios deentrada y salida en laparietal izquierda.

Su cuerpo quedóen medio de un charcode sangre en el frontisde la Plaza de Armasdel centro poblado dePucayacu, a 75 kiló-metros al norte de Tin-go María en el distritode José Crespo y casti-llo provincia de Leon-cio Prado, departamen-to de Huánuco.

Según se pudo co-nocer, el joven moto-taxista fue llevado aviva fuerza y delante dealgunos pobladores deuno de los sectores,para luego desaparecerpor zonas oscuras. Sucuerpo apareció ayeren la mañana en Puca-yacu con cinco balas

San Martín (Ed-gardo Panduro). Treshectáreas de sembríosde coca en distrito deChazuta, región SanMartín, fueron erradi-cadas por el personaldel Departamento deOperaciones TácticasAntidrogas de la Poli-cía Nacional de Perú.

El trabajo que ini-cialmente fue para rea-lizar un operativo an-tidrogas se realizó enla localidad Curiyacu,ubicada a 62 kilóme-tros al noreste de Tara-poto, donde los agen-tes policiales junto arepresentantes del Mi-nisterio Público, tuvie-ron que caminar másde tres horas por terre-nos montañosos a finde ubicar las parcelascon sombríos de coca..

Durante el operati-vo policial participa-ron además personalde la Oficina Regionalde Inteligencia, asícomo de la Comisaríade Chazuta, quienes seencargaron de realizarun trabajo minucioso afin de obtener informa-ción exacta de lugardonde existen planta-

Aguaytía (EdgardoPanduro). Efectivos dela comisaría PNP deAguaytía, en la provin-cia de Padre Abad, re-gión Ucayali, destruye-ron ayer por la tarde enel valle de Shambillouna poza de macera-ción, mientras que me-dio millar de campesi-nos cocaleros se des-

Viajaba en un vehículo de pasajeros

En asalto asesinan alcaldeTingo María (Edgardo Panduro). El alcalde delega-

do del centro poblado de Santa Cruz, jurisdicción deldistrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, re-gión San Martín, fue asesinado durante un asalto en lacarretera Belaúnde, entre Ramal de Aspuzana y Progre-so. Su cuerpo fue recogido por un fuerte contingentepolicial al mando del general PNP Marlon SavintzkyMendoza, jefe del Frente Policial Huallaga.

viajaba el alcalde Reynal-do Espinoza Alania, fue in-

terceptado por ocho suje-tos con pasamontañas,identificaron al alcalde y alresistirse al asalto le dispa-raron a quemarropa, paraluego despojarlo de todo eldinero que tenía y huir conrumbo desconocido.

Aún se desconoce lacantidad de dinero que lle-vaba. El alcalde viajaba aTingo María junto con el

regidor del poblado RaúlErnesto Pérez Pérez, quienha rendido su manifesta-ción ante los agentes decriminalística. Los otrospasajeros salieron ilesos.

Los pobladores lamen-tan la muerte y han pedi-do una mayor presenciapolicial para evitar estetipo de actos delincuen-ciales.

Policía de Aguaytía destruye poza de maceración

Incauta 600 kilos de droga líquidaplazaban por el centrode la ciudad, exigiendola liberación en TingoMaría del dirigente coca-lero Merino Lloclla, in-tervenido por tener pre-suntos vínculos con mo-vimientos subversivos

En el laboratorio hallaron unas 100 arro-bas de hoja de coca, quese encontraba listo para

ser puesta en la poza demaceración y posteriorprocesamiento en pastabásica de cocaína.

Hallaron 600 kilosaproximadamente dedroga líquida, ademásde 60 galones de kero-sene, 10 kilos de cal eimplementos para la ela-boración de PBC.

Por disposición del

representante del Mi-nisterio Público, el la-boratorio fue destruidojunto con los insumosquímicos y la droga lí-quida. La policía reali-za las investigaciones yse encuentra tras lospresuntos narcotrafi-cantes conocidos conlos alias de »ChanchoBlanco» y »Mono».

Ingresaron al Colegio ‘Presidente de la República’

Homenajearon a estudiantes de AucayacuTambién el director

del colegio nacional IncaHuiracocha, licenciadoDaniel Vargas Gonzáles, yla profesora HerminiaNiño, en representacióndel colegio ‘Hans

Víctor Languemak Mi-chelsen’, elogiaron a susalumnos durante sus alo-cuciones.

Finalmente, el alcaldeMiranda Ordóñez entregóa cada una de las adoles-

centes un diploma de ho-nor en mérito a la desta-cada labor académicadesempeñada durante el2009 así como una reso-lución de reconocimientoedil.

ciones nuevas decoca.

Curiyacu, el 2004fue una de las primeraslocalidades firmantesdel convenio de erradi-cación voluntaria dehoja de coca, con elprograma de desarrolloalternativo, donde suspobladores fueron be-neficiados con proyec-tos de desarrollo, paralo cual se comprome-tieron a no continuarsembrando coca en esajurisdicción.

Las plantacioneserradicadas fueron in-cineradas, la policíapresume que la hoja decoca tenía como desti-no laboratorios de ela-boración de pasta bá-sica de cocaína.

Mientras que en eldistrito de José Crespoy Castillo (Huánuco) se han logrado erradi-car a la fecha 1400hectáreas de hoja decoca. Actualmente laerradicación se realizaen el caserío de Los Mi-lagros, zona de dondeprocede la actual par-lamentaria andina ElsaMalpartida y tiene sufundo agrícola.

Erradicaciónen Chazuta

En Pucayacu - Aucayacu

Asesinan amototaxista

calibre 9 mm de pisto-la.

El hecho se cono-ció en horas de la no-che, pero por seguridadla Policía de Aucayacu,agentes de la comisaríay DIROES PNP al man-do del comandantePNP Ángel GranadosRíos, salieron en lamadrugada para el re-cojo del cuerpo con laparticipación del fiscalmixto Ricardo AgüeroCoral. En el lugar no sehalló ningún volante omanuscrito como acos-tumbran dejar los sen-deristas en cada asesi-nato, como justificandoel crimen.

La policía maneja lahipótesis que se trataríade un ajuste de cuentaso un triángulo amoroso.El cuerpo fue deposita-do en la morgue de Au-cayacu, a la espera desus familiares. El vehí-culo fue hallado a uncostado del cuerpo, unmotokar con placa MPY3650 marca Honda,color azul.

Page 10: Hoy 10 marzo 2010

10 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

PASCO (José Caro).Con cinco encuentros deseis programados en la pri-mera fecha, el pasado sá-bado 06 de marzo se jugóla primera fecha del cam-peonato Interbarrios deFútbol 2010, que organizael club deportivo "La Para-da", campeón 2009 de estetradicional torneo en estaciudad.

Ante el gran entusias-mo de parte de los jóvenesdeportistas de los diferen-tes equipos participantes,la jornada futbolística co-menzó a las 9:45 de lamañana con el primer en-cuentro entre el club de-portivo Estudiantes y elColumna Pasco, saliendovencedor el primero de és-tos con un marcador de 2a 0.

Estos primeros enfren-tamientos se disputaron enel campo antiguo del ba-rrio "La Esperanza" anteuna aceptable cantidad deespectadores que presen-ciaron esta jornada sabati-na.

Lamentablemente ya

PASCO (José Caro).Todo se definirá en laselecciones internas, sinembargo el precandida-to a la municipalidad dis-trital de Yanacancha porel Movimiento Concerta-ción en la Región, LuisColqui Salome, dio a co-nocer algunos nombresde personajes representa-

PASCO (José Caro). Confecha 03 de marzo, el conce-jo municipal de Yanacancharemitió al Jurado Nacional deElecciones el acta de sesiónde concejo Nº 006, sobre elacuerdo de la vacancia delregidor Juan Calixto Herrera,por tener una sentencia judi-cial de la Corte Superior deJusticia de Pasco.

"Estamos a la espera quela Municipalidad de Ya-nacancha emita la resoluciónoficial de la vacancia de JuanCalixto, que certifique de una

PASCO (José Caro). Enun ambiente festivo, cientosde madres de familia acom-pañados de sus hijas realiza-ron un colorido pasacalle porlas principales calles del dis-trito de Paucartambo el 08 demarzo, conmemorando elDía Internacional de la Mu-jer.

"La mujer es el eje fun-damental de la sociedad, lasmujeres tienen los mismosderechos que los varones, lamujer fuente principal deldesarrollo de Paucartambo,

PASCO (José Caro). Au-relio Solís Mateo, joven pa-dre de familia ingresó deemergencia al Hospital deEsSalud Pasco, el pasado 2de febrero, a causa de unmalestar general. Tuvo queesperar casi tres horas paraser atendida y recién al pro-mediar las 4 de la madru-gada se le aplicó una am-polla para contrarrestar sumal; sin embargo, a la ma-ñana siguiente, a las 9:00a.m. sufrió un "shock" gene-ral e ingresó a cuidados in-tensivos.

Desde aquel funesto díaSolís Mateo permanece condificultad para respirar e in-

PASCO (José Caro). Enconmemoración de los cienaños del Día Internacionalde la Mujer, el GobiernoRegional de Pasco realizóun colorido pasacalle conla destacada participaciónde mujeres pasqueñas, oxa-pampinas y de la provinciaDaniel Carrión, quienesfueron halagadas por el pre-sidente regional, Félix Rive-ra Serrano, debido a su des-tacada participación en laconstrucción de una socie-dad más justa e igualitaria.

El ocho de marzo, lasmujeres desfilaron por lasprincipales arterias de nues-

PASCO (José Caro).Con gran éxito y marca-da participación se inau-guró el campeonato2010 de la liga distritalde fútbol de Yanacan-cha, en el Coloso Depor-tivo Yanacanchino,evento deportivo desa-rrollado el pasado do-mingo 07 de marzo ybajo un aceptable marcode espectadores.

Todo inició al pro-mediar las 11 de la ma-ñana, con la concentra-ción de las principales

Del interbarrios de fútbol

Resultados de la primera fechase nota la irresponsabilidadde algunos elencos que to-man parte de este Interba-rrios como es el caso delJuventud Bolognesi que nose presentó en su respecti-vo encuentro y cayó porW.O. ante el Atlético Sur.

De otro lado, cabe se-

ñalar que los partidos fue-ron dirigidos por los juecesde la Asociación de Árbi-tros de esta ciudad, Cons-tantino Guzmán Morales yLuis Gutiérrez Morales fue-ron designados para estaprimera fecha por su res-pectiva agremiación.

Resultados Primera Fecha:Interbarrios de Fútbol 2010Estudiantes 2 - 0 Columna PascoDeportivo Ovalo 1 - 1 Sport GraffAtlético Sur W.O. Juventud BolognesiSport Ideal 1 - 1 Academia AlfonsoUgarteSan Cristóbal FBC 2 - 2 JuventudTúpacHospital Esperanza 0 - 3 ADIM

Liga distrital de fútbol de Yanacancha

Apertura campeonato 2010autoridades municipales ydeportivas de Pasco, asícomo las delegaciones delas diferentes institucionesparticipantes de esta Ligade Fútbol.

En las alocuciones dedicha ceremonia inaugu-ral resaltó el discurso debrindis realizado por elfundador de la liga de estedistrito, Donato EgúsquizaNolasco, quien evocó decómo es que se llegó a ins-taurar esta liga en Pasco yrecordó además a los an-tiguos dirigentes que con-

solidaron el deporte rey enYanacancha.

Posteriormente, diosus palabras el padrino deeste torneo 2010, CecilioCaña Cajahuamán, quienanunció para el campeónla entrega de una docenay media de juegos com-pletos de buzos.

El play de honor estu-vo a cargo del presidentedel Consejo Regional delDeporte Aníbal Guadalu-pe Rivera.

Luego de la ceremoniainaugural se dio paso a los

encuentros futbolísticosen el torneo relámpagoque fue disputado por los10 elencos presentes enesta versión de la liga deYanacancha, en los reñi-dos enfrentamientos que-daron tres elencos paradisputar el título de cam-peón de esta fase relám-pago y ellos son: Juven-tud Huamalíes, GamanielBlanco y el Municipal deYanacancha, que este díajueves estarán definiendola supremacía en el Co-loso Yanacanchino.

José "Cucucha" Garcíapostularía a una regiduría

tivos del distrito yanacan-chino, quienes lo acom-pañarían en una proba-ble candidatura al sillónmunicipal de Yanacan-cha.

"Estamos trabajandopor ejemplo con la Dra.Nancy López Casapia,reconocida pediatra delHospital Carrión, así

como nuestro queridoamigo José García Umpi-ri, mas conocido en elfútbol como "Cucucha",son dos nombres de otrosprofesionales que inte-grarían la plancha de unaalcaldía a Yanacancha,sostuvo Colqui Salomé.

De esta manera ya sevienen armando algunos

cuadros políticos para losdiferentes gobiernos lo-cales de Pasco. Vale re-cordar que a fines de estemes el Movimiento Con-certación en la Regióndefinirá, como la mayo-ría de agrupaciones polí-ticas, las candidaturaspara los próximos comi-cios electorales.

tra ciudad exigiendo deste-rrar el machismo, la violen-cia contra este género. Lue-go continuaron con un se-minario sobre participaciónpolítica, vigilancia ciudada-na, gestión pública y dere-chos humanos a cargo delJNE, la Mesa de Concerta-ción de Lucha contra laPobreza y la AsociaciónAurora Vivar.

Las mujeres plantearonpropuestas y demandaspara mejorar su participa-ción en la política, salud,educación y otros, el cualpedirán a las autoridadeshacer cumplir.

Exitoso seminariopara las mujeres

gerir alimentos soportandoun gran dolor en la "traquea"que sería el órgano afecta-do, posiblemente, por laampolla aplicada.

Ante esta penosa situa-ción su hermano Edwin So-lís Mateo solicitó pública-mente al director Yilbert Ze-vallos Pacheco, pueda dis-poner para que ayuden a suhermano.

Finalmente, Edwin SolísMateo denunció la serie depresuntas negligencias mé-dicas que se producen enEsSalud Pasco y sobre todola mala atención que brin-dan los médicos y enferme-ras de este nosocomio.

Otro caso de presuntanegligencia médica

Madres paucartambinas

Celebraron el DíaInternacional de la Mujer

respetemos a las mujeres",fueron algunos de los lemasque se apreciaba en las pan-cartas que las féminas habíanconfeccionado con cariño yesmero.

El burgomaestre de Pau-cartambo, Kléver MeléndezGamarra, mencionó que elgran desarrollo socioculturalde este distrito se debe engran parte al trabajo que de-sarrolla la mujer paucartam-bina, ya que ellas en algunasobras y actividades son lasque participan activamente.

vez por todas que CalixtoHerrera ya no es mas regidorde nuestra Municipalidad",expresó Germán Bravo Mos-quera, poblador del PP. JJ.Columna Pasco.

Bravo Mosquera ahoraestaría tras la vacancia de otroregidor de esta misma comu-na, se trata de Gregorio Gon-záles Ramos, de quien sóloestaría a la espera de la sen-tencia que recaería en su con-tra por un proceso que siguecuando era dirigente de Co-lumna Pasco.

Acuerdo de vacanciade regidor fueremitido al JNE

Page 11: Hoy 10 marzo 2010

11hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 10 de marzo de 18661866186618661866.Las fuerzas españolas se retirandefinitivamente del Perú

Hoy podrías sentir cierta angustia a causa de los afec-tos, y es que tal vez hayas descuidado tus relacionessentimentales. En general, se producirá cierta falta dearmonía en tu hogar y relaciones; si es así, entoncesinvierte la energía. Por último, deberás actuar de unaforma práctica en los asuntos materiales.

Aprovecha las oportunidades que se te presenten hoypara resolver cualquier diferencia. Deberás ser since-ro-a y utilizar el discernimiento para ver las cosas comorealmente son, así obtendrás lo que desees en el te-rreno del trabajo; en este sentido, podrías tener unascenso. Por último, los asuntos legales estarán bienaspectados durante todo el día.

Podría ser un día extremadamente difícil hoy, tal vezsientas agresiones. Además de eso, quizá se pro-duzca un conflicto interno entre tu fuerte ego y tusemociones, esto te llevará hacia la obsesión. Final-mente, tu sexualidad podría desbordarse: ten cui-dado con lo que hagas, porque más adelante po-drías arrepentirte.

Se presentarán hoy cambios definitivos en el sectoreconómico, pero serán favorables si te comportas deuna forma madura y responsable. Tienes que obrarcon paciencia y persistencia, organizando y analizan-do cuidadosamente tus movimientos y siendo justo-aen tus juicios. Tus amistades y familiares representa-rán un papel importante hoy.

Hoy podrías sufrir una tensión emocional que tendrásque manejar de la forma adecuada si no deseas tenerconflictos con tu pareja y familia. También deberás pres-tar atención a los asuntos económicos; será mejor queutilices la precaución en tus acciones. Finalmente, Tau-ro, tenderás a tener ganas de recobrar algo perdido...

Es posible que hoy surjan viajes y avance hacia lo des-conocido, algo así como nuevas aventuras. Aries, con-tarás con rapidez para actuar, sobre todo en los temasmateriales. Te sentirás seguro-a en el terreno económi-co, además, habrá posibilidades de proyectos con per-sonas de fuera de tu entorno y en temas como el co-mercio.

No te aísles hoy, a pesar de que tendrás demasiadatensión emocional; te convendría usar ese potencialcreativo que tienes y que ignoras a veces. Los celos ylos sentimientos posesivos podrían estar muy activos:invierte esa energía y podrás solucionar cualquier difi-cultad en ese sentido que se te presente, además, tam-bién madurarás.

Hoy podrías tener que soportar un día difícil, sobretodo si tu trabajo está relacionado con la política o lasrelaciones internacionales. Por otro lado, en el terre-no emocional podrían presentarse conflictos entre tuego y tus emociones más profundas; si se lo permi-tes, esto hará que afloren los sentimientos más ne-gativos en ti.

Hoy será un día extremadamente tenso en el terrenoemocional, además, es posible que se produzcan pro-blemas de tipo familiar que tendrás que resolver; estopodría distraerte de tus ocupaciones y crearte dema-siada ansiedad. Las peleas con tus familiares puedentener como consecuencia traumáticas rupturas: ¡tencuidado!

Será un día en el que te podrías sentir demasiadoansioso-a... Si trabajas con la paciencia y con unaactitud firme, responsable y organizada lograrás con-seguir tus metas. Si no lo haces, los obstáculos pare-cerán hacerse mayores y te costará bastante esfuer-zo encontrar respuestas a tus preguntas y solucionesa tus problemas.

Podría ser hoy el peor día de la semana, pues los con-flictos se te presentarán en el terreno familiar, en elemocional y en el laboral simultáneamente. Podría dar-se un enfrentamiento entre tu ego y tus emociones,que podrían ser muy profundas y dolorosas. Tranquilo-a, Piscis, se está cerrando un ciclo de tu vida para quese abra otro.

Tenderás hoy a un día extremadamente conflictivo enel terreno emocional... podría producirse una luchaentre tu ego y tus emociones, que serán muy profun-das. Las posturas obsesivas y la sexualidad serán dosde tus puntos débiles durante todo el día; querrás do-minar a los demás, y eso, además de imposible, no esjusto.

VARIEDADES

PISCIS

1. Las Fuerzas2. Españolas3. Se retiran4. Definitivamente5. Del Perú6. Luego7. de ser8. derrotados9. en la Batalla10. del Dos de Mayo11. y de haber12. enterrado

13. sus muertos14. en la Isla15. San Lorenzo Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

N Q B C O Q I N V U L X U L A F L E P L C M D G E L N A R I T E R E S E A Q S O N G A O O R O E T T E F Q N M A N K E L B A S U E D A O G E U L R C N J C U Q P F I R R A O E E P R U N R E H S O P E E E O L A S F U E R Z A S L A I E A Ñ S O I R O T M H N T C E O O U A T O E T T O C H O O Q S E T E A C F D T O N L N N E S Q Y I M C E J D I A B A O V I H E D D P D G A N S A N L O R E N Z O E A A W I T C L E U A E E U A Q O E A Ñ A E N L D E H L I T O C Z L R Z R L L G N O P A E S N I A S O E A C I K I A D A D R N E P R T O S R S O Ñ W D N D S K N R W R O S I O E M O E R G O A L L O F C A Y F A I E N M S T O T T V R N R U S E A C U N C U T U L F S A M D Q N A V C O L R U R S V I E E O R C G V E E R D E S I D E U Q A C I A P O D S G G E S P D D D S A M V T O E N R I O Q R A S A U Y O O E Z X N O E T A O S S D L L S R S X Ñ L U S E R O O H L A C O E Y A D A T G E L E G R O T O S D I R D S A N N C N O A F A A M C A E R E L D S E M C T A A V I V A M A S C R R A S U D B D A S A T Y U N C H E S D E R I G T D A R O O R E U S A L E N R E I S C R E B R L M R E T A E A R I D D P N S A O C R A I E Q A C Ñ I K E N Z T T V I E R O N R M V L B T N Q F H F C O S L U E G O N O R B L A N K O S U N O X A L L A T A B A L N E R E S G T I T E L I A T L S

¡FELICITACIONES!

A don Vicente Espino-za Flores, identificado conDNI Nº 22415362, gana-dor de la batea con pro-ductos de primera necesi-dad correspondiente almes de febrero de 2010…hizo entrega de la batea eldinámico conductor de«Camino al Éxito» donCarlos Puente, que setransmite por MasTv Canal41.

Invitamos a nuestrosasiduos lectores a que si-gan rellenando sus cruci-letras que gracias a su dia-rio Hoy Regional tambiénpodrán ser parte de nues-tros felices ganadores aligual que don Vicente Es-pinoza…

Page 12: Hoy 10 marzo 2010

12 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010DEPORTES

Page 13: Hoy 10 marzo 2010

13hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Esto para que sus di-rigidos, observen lacantidad de ocasionesdel gol que desperdicia-ron en el encuentro queperdieron por la mínimadiferencia el pasado do-mingo, donde el equipohuanuqueño perdió elinvicto y el primer lugarde la tabla de ubicacio-nes.

"Los jugadores delLeón en ataque come-tieron fallas clamorosas.En los últimos tiemposnunca vi un equipo per-der tantos goles. Peñaen dos ocasiones, Pereay Espinoza a puerta dearco tuvieron un accio-nar inadmisible de caraal gol", manifestó Rober-to Castro, exhortando aFranco Navarro, hacerver el video del partido,hasta cinco veces consus jugadores en la con-

Aconsejan a jugadores del León de Huánuco

¡Corrijan erroresen definición!* "Franco Navarro debe hacerles ver el video con Cristal hasta cinco veces", recomiendan

Jugada del León

Huánuco (Jesús Suá-rez).- Roberto Castro, di-rector de la página webDechalaca.com, en de-claraciones al programadeportivo Más Deportesdel canal 41, aconsejó altécnico del León de Huá-nuco, Franco Navarro,revisar con sus jugado-res, hasta cinco veces, elvideo del partido quejugó el cuadro crema conSporting Cristal.

centración y puedan me-jorar su accionar.

Empero, hizo notarque el esquema tácticode Navarro fue superioral del "Chino" Rivera."Franco le ganó el parti-do al técnico del Cristal,pero sus delanteros falla-ron. El cuadro huanuque-

ño tiene equipo para darpelea en el Descentrali-zado 2010", agregó

En tanto, el destaca-do periodista deportivoacentuó la actuación delargentino Gustavo Rodascalificándolo como el"mayor acierto" del Leónde Huánuco.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 10 marzo 2010

14 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

 

RESUMEN ESTADISTICO DE PLAZAS ORGANICAS VACANTES PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EN EDUCACION BASICA REGULAR (LEY Nº 29062)

Unidad Ejecutora UGEL TOTAL PLAZAS NIVELTOTAL PLAZAS

POR NIVELADJUDICADAS DESIERTAS EN LITIGIO PENDIENTE

300

Huánuco 63

INICIAL 3 2 1

PRIMARIA 40 22 18

SECUNDARIA 20 4 16

Huamalíes 231

INICIAL 36 10 26

PRIMARIA 115 73 42

SECUNDARIA 80 52 28

Ambo 51

INICIAL 2 2

PRIMARIA 34 30 4

SECUNDARIA 15 11 2 1 1

Pachitea 93

INICIAL 5 5

PRIMARIA 77 77

SECUNDARIA 11 9 2

Puerto Inca 150

INICIAL 13 11 2

PRIMARIA 88 81 7

SECUNDARIA 49 42 7

Huacaybamba 80

INICIAL 18 5 13

PRIMARIA 31 24 7

SECUNDARIA 31 9 22

301 Marañón 102

INICIAL 18 1 17

PRIMARIA 40 24 16

SECUNDARIA 44 14 30

302 Leoncio Prado 118

INICIAL 6 5 1

PRIMARIA 68 56 12

SECUNDARIA 44 25 19

303

Dos de Mayo 123

INICIAL 10 7 3

PRIMARIA 47 36 11

SECUNDARIA 66 47 18 1

Yarowilca 92

INICIAL 12 7 5

PRIMARIA 47 45 2

SECUNDARIA 33 27 6

Lauricocha 81

INICIAL 14 13 1

PRIMARIA 28 24 3 1

SECUNDARIA 39 27 12

TOTAL 1184 827 353 3 1

Franco Navarro, técni-co del elenco crema, sabeque no se puede regalarmás puntos, por ello vienetrabajando en la busca delo mejor de su equipo, notiene ningún suspendido,todos vienen trabajando,buscando el once que lesde la consigna de retornarpor la senda de la victoria,por ello se insiste en queRodas y Peña tienen que serlos hombres pensantes para

Huánuco. La segundafecha de la liga distrital defútbol de Huánuco conti-nuará este sábado en elComplejo Deportivo dePaucarbamba, ante la ne-gativa de la municipali-dad de ceder el uso del es-tadio Heraclio Tapia a laliga distrital.

Nuevamente los pro-"Chiquito" Flores

"Chiquito" Flores trabajacon la certeza de llegarde la mejor manera

Seré el candadocon ambición", dijo.

Lo que sucedió eldomingo fue un error in-voluntario, pero ellopasó, ahora la cosa esdistinta y se trabaja paracometer errores lo me-nor posible, que son la-pidarios, indicó el vete-rano portero.

El Chalaco vendrácon la consigna dearrancarnos al menos unpunto, pero nosotrosbuscaremos el triunfodesde el minuto inicial,el Chalaco tiene un téc-nico joven pero con pro-yección, conozco a al-gunos jugadores quefueron compañeros deequipo el año pasadoson de cuidado por loque tenemos que traba-jar fuerte para no tenersorpresa alguna, indicóel popular "Chiquito"Flores.

Huánuco. Juan "Chi-quito" Flores es de losporteros que no quiereperder los encuentros,peor cometer errores, sesiente culpable de laderrota del equipo Cre-ma en el encuentro deldomingo pero ello yapasó ahora busca con-solidarse y ser el canda-do del equipo en el due-lo de este domingo.

"Uno siempre sientealgún cariño por la gen-te que te trató bien, elaño pasado estuve en elChalaco, ahora será mirival y verán que medaré íntegro con el pro-pósito de dejar invictomi arco, porque medebo al León de Huánu-co, equipo con el queespero alcanzar clasifi-car a un torneo interna-cional, porque se tieneun grupo compacto y

León de Huánuco trabaja pensado en el Chalaco

En busca de lospuntos perdidos

Huánuco. Encuentrode revancha es lo que es-pera al plantel del León deHuánuco, luego de la de-rrota ante el Cristal, a pe-sar de la ubicación en latabla del Total Chalaco y elbuen momento del Leónde Huánuco. El elenco cre-ma saldrá con la consignade sumar los tres puntosy su contendor con la con-signa de lograr su primeravictoria del presente año.

Carlos ZegarraAriel Rodas

el desarrollo de un juegorápido.

La presencia de Rodasy Peña será para el elencocrema un plus que le dé lle-gada por las bandas, mien-tras que arriba, por lo quese viene observando, pare-ce que no habrá variantes y

todo indica que estarán Pe-rea y Calheira, con ellos seespera herir al rival, dondelos delanteros encararán yrematarán al pórtico contra-rio en busca del gol de lavictoria.

El plantel crema sabeque no se puede dar distan-

cia a los demás equipos enla disputa del título, si sepretende lograr la clasifica-ción a la Copa Libertadores,no se puede perder máspuntos, dijeron los jugado-res del plantel crema en lasprácticas de ayer en el cam-po del club Lawn Tenis.

El sábado continúa la segunda fecha de la liga distrital de fútbol

Se jugará en el complejotagonistas de los encuen-tros tendrán que esmerar-se al máximo para sacaradelante a sus respectivasinstituciones, la progra-mación establecida es lasiguiente:

9.45 a.m. LeoncioPrado se enfrenta al Leo-ncio Prado, duelo de per-dedores que en esta fecha

tratarán de acumular susprimeros puntos.

Santa Rosa Juniors semide ente el DeportivoMunicipal, el favoritismola posee el elenco delSanta Rosa por lo mostra-do en la fecha inaugurales uno de los candidatosal título.

11.45 a.m. Juan Bielo-vucic se mide ante la Un-heval, encuentro de trá-mite reservado por el his-torial que poseen cadauno de los equipos y porlo que mostraron en la

primera fecha.1.45 p.m. Señor de

Puelles se enfrenta al Se-ñor de Burgos, amplio fa-vorito el elenco de Pue-lles, aunque tendrá quetener bastante cuidadocon el recién ascendidoBurgos.

3.45 p.m. Tarapacávs. Defensor Huánuco, elconjunto del Tarapacámostró buen nivel en lafecha inaugural de conti-nuar por la misma sendaserá uno de los animado-res del certamen.

Partidos de la liga en el complejo de Paucarbamba.

Page 15: Hoy 10 marzo 2010

15hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Ante la insistencia dela autoridad deportiva, elalcalde provincial lesdijo que se "vayan a que-jar donde quieran, don-de Arturo Woodman oNilo Miranda, porque elque manda aquí soy yo".

Del mismo modo,Manuel Marín, manifes-tó que ante el pedido de

Huánuco. Nueva-mente entran en acciónlos diversos equipos par-ticipantes en el torneo defútbol máster 48 añosque se desarrolla en elclub Lawn Tenis, organi-

Manuel Marín.

"Koko" Giles y Manuel Marín se dijeron de todo por el uso del estadio

¡Enfrentados!Huánuco (Walter Huete). El presidente del Consejo

Regional del Deporte, Manuel Marín, en compañía delpresidente de la Liga Distrital de Fútbol de Huánuco, ellunes por la tarde se apersonaron a dialogar con el al-calde provincial Jesús Giles Alipázaga, sobre el uso delEstadio Heraclio Tapia para las programaciones de laliga distrital, donde persistió la negativa del alcalde pro-vincial de ceder el uso del mencionado recinto.

uso del estadio por par-te de la liga, el alcaldeles manifestó que el pre-sidente regional y mipersona se deben de ir asu casa porque ya estánviejos y que la adminis-tración debe estar a car-go de jóvenes, cosa queexasperó al presidentedel Consejo Regional del

Deporte, Manuel Marín,y le respondió: "yo noconverso con 'chicheros'porque soy un profesio-nal".

Las cosas estabancaldeándose en el diálo-go y persistió la negati-va de Jesús Giles en ce-der el estadio para el usode la liga que sólo atinóa decir que su reelecciónestá garantizada porqueninguna autoridad reali-zó las obras que él estárealizando.

Manuel Marín indicóque en el transcurso deestos días estará viajan-do a Lima para presen-tar un documento al jefenacional del IPD, sobre

la negativa de la actualadministración en cederel uso del estadio a la

liga distrital de fútbolque por ley le correspon-de hacer uso, por ser un

evento de carácter ofi-cial organizado por laFederación Peruana.

Reinician el torneo de fútbol máster 48 años "Héctor Chumpitaz"

Vuelven los tíos

zado por la promotoraÍtalo Molina.

Este evento vieneacaparando la expectati-va de los protagonistas ydel público, por el buennivel que muestran cada

uno de los equipos asícomo la exhibición de lashabilidades de los prota-gonistas.

La programación es-tablecida para el sábado13 de febrero es la si-guiente:

8.00 a.m. ColegioLeoncio Prado vs. MásterClub Huánuco.

9.00 a.m. Winser In-genieros vs. El Matador.

10.00 a.m. MinisterioPublico vs. Universidadde Huánuco.

11.00 a.m. AlianzaMoras vs. Municipalidadde Acolla.

12.00 m. Telefónica

vs. Municipalidad deHuánuco.

1.00 p.m. Clínica Titovs. Siempre Jóvenes.

2.00 p.m. Papa Selec-ta vs. Comité 5 máster 40regularizando su fecha.

3.00 p.m. Real Pau-carbambilla vs. Calican-to.

Page 16: Hoy 10 marzo 2010

16 hoy / Miércoles 10 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafrase

del

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

Equipo Zonal Huánuco

1. ENTIDAD CONVOCANTE

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

CANTIDAD (TM)

58.482200

99.128550

349,723,56

ADQUISICIÓN DIRECTA DE PAN FORTIFICADO Y PAPAPAN FORTIFICADO - - SUB

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN -

LEY 27060 TÉRMINOS DE REFERENCIA N° 006-2010-CA/HCO Y 007-2010-CA/HCO.

AUTORIZACION DE COMPRA Nª CD-0006-2010 Y CD-007-2010

Convocar a las pequeñas y microempresas (personas juridicas y/o naturales) productores de

alimentos procesados de panificacion del ámbito del departamento de Huánuco al proceso de

Adquisición Directa de acuerdo a lo señalado en el item Nº 3

CONVOCATORIA

Unidad Ejecutora N° 005 - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - Equipo Zonal Huánuco

PRODUCTO MONTO (S/.)

3. CANTIDAD Y MONTO REFERENCIAL

PAPAPAN FORTIFICADO 620,544,72

PAN FORTIFICADO

99.128550

4. FUENTE FINANCIAMIENTO :

5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

6. PRESENTACIÓN DE CONSULTAS

Los días 15 y 16 de marzo del 2010.

7. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

El día 17 de marzo del 2010

8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y APERTURA DE LA PROPUESTA TÉCNICA

9. APERTURA DE LA PROPUESTA ECONOMICAEn Acto Público, el día viernes 26 de marzo del 2010 a partir a las 15,30 y 16,30 horas en las

instalaciones del MIMDES PRONAA, sito en el Jr. Dos de Mayo 1931 - Huánuco.

620,544,72

En Acto Público, el día jueves 18 de marzo, a partir a las 10,00 horas y 16.00 horas, en las

instalaciones del MIMDES PRONAA, sito en el Jr. Dos de Mayo 1931 - Huánuco.

En forma gratuita del 11 al 17 de marzo del 2010, en horario de oficina en las instalaciones del

MIMDES PRONAA Huánuco, sito en Jr. Dos de Mayo 1931- Huánuco.

RECURSOS ORDINARIOS 2010

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

AVISOS NOTARIALES

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTOEn la Notaria de Luis Augusto Jiménez Gómez en Jr.

Progreso Nº 589 – Hco., GUILLERMINA MAIS VILLANUE-VA, DNI Nº 22442799; solicitó la Rectificación de la Parti-da de Nacimiento de su hija, en su apellido Maiz, y debedecir: MAIS, quien se oponga presentarse.- Huánuco, 09de marzo dl 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abo-gado.- 1v. 10 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

"Nos hemos reforza-do física y mentalmentepara hacer un excelentepartido ante un gran ri-val como Alianza Lima.No vamos a permitir queellos nos rompan estegran sueño que tenemosde seguir en la Liberta-dores", declaró Oviedo ala agencia Andina.

El titular del cuadrochiclayano destacó eltrabajo que viene reali-zando el técnico Suárezcon sus dirigidos y dijoestar seguro que estemiércoles vencerán aAlianza Lima.

"Estoy seguro que elequipo se entregará almáximo por lograr lostres puntos y de la mis-ma manera espero quelos hinchas del Juan Au-rich asistan al estadiocon camisetas rojas para

F l o r e n c i a(peru.com). El Bayern deMúnich firmó su pase acuartos de final de laLiga de Campeones, apesar de perder por 3-2ante el Fiorentina en unmuy disputado partidoen el que el peruanoJuan Vargas fue determi-nante, marcando, inclu-so, el gol que abrió elmarcador para el equipoitaliano.

El peruano, sin dudauna de las grandes bazascon las que cuenta eltécnico Cesare Prandelli,marcó el camino de unencuentro que ofrecióuna primera parte muyigualada, pero que ter-minó con un ritmo frené-tico de ocasiones y go-les en las que muchotuvo que decir el ex ma-dridista Arjen Robben.

El encuentro llegó aldescanso con Vargascomo único goleador delpartido, pero esta cir-cunstancia fue superadadespués hasta en cuatroocasiones por los dostantos del montenegrino

Edwin Oviedo

Edwin Oviedo:

"Alianza no romperá elsueño de Juan Aurich"

Lima (peru.com). Elpresidente del Juan Au-rich, Edwin Oviedo, ase-veró que su equipo nopermit irá que AlianzaLima le "rompa el sueño"de seguir en la Copa Li-bertadores, por e l lo ,practicará un juego ofen-sivo este miércoles enMatute.

alentar al equipo en estedifícil encuentro", mani-festó.

De otro lado, Ovie-do evitó referirse sobre laterna arbitral que dirigi-rá este cotejo por el Gru-po 3 de la Libertadores.

"No nos hacemosproblemas con el arbitra-je del peruano Percy Ro-jas. Somos muy respe-tuosos con las decisionesde la Conmebol. Aquí

presionar ni condicionara nadie. No es la políti-ca del Aurich", remarcó.

El cuadro chiclaya-no se ubica en la terce-ra casilla del Grupo 3,que lidera Alianza Limacon seis unidades. Estegrupo también lo inte-gran Estudiantes de laPlata con tres y el Bolí-var de La Paz con nin-gún punto.

"La dirigencia en ple-no estará el miércoles enel estadio de La Victoria,para apoyar al equipo eneste trascendental cote-jo entre dos grandesequipos peruanos", pun-tualizó.

los protagonistas son losjugadores. No queremos

A la siguiente rondade Liga de Campeones

Juan Vargas anotapero Fiorentina nologra clasificar

Stevan Jovetic por el Fio-rentina, y con sendos go-les de los holandesesMark van Bommel y Ro-bben por el Bayern deMúnich.

El resultado final dehoy, sumado al 2-1 regis-trado en el partido deida, hace que el equipoalemán, que entrena elholandés Louis vanGaal, siga adelante haciael trofeo de la máximacompetición europeagracias a un cómputototal de 4-4, pero conventaja para los germa-nos por haber marcadomás goles fuera de casa.

Juan Vargas