hoy 12 marzo 2010

16
1 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 12 marzo 2010

1hoy / Viernes 12 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 12 marzo 2010

2 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010ACTUALIDAD

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 18 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Cesar Orlando GonzalesAguirre, Jim Ramirez Figueroa. Lugar: Auditórium ICAH – Jr. 28 de julio Nº 1360. Hora: 6:30pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asistencias).

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II - 2010. Día: 15 de marzo2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Aboga-dos. Inscripciones: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf.511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.Día viernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 en la Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATO INTERESTUDIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportiva Club Central.

JUNTA DIRECTIVA

VILMA LUZ CONDOR/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"Creo que ya se han hecho los estudios ne-

cesarios para saber si esta pastilla es abortiva ono, pero al margen de eso yo considero que ladistribución es buena, ya que de esa manera secontrolará el sufrimiento de muchos niños".

¿Qué opina usted sobre la distribución gratuita de la píldora del día siguiente?

VICTOR CALDERON SILVA/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"La distribución de la píldora es buena

porque según los estudios de la OrganizaciónMundial de la Salud se sabe que no es aborti-va, por lo tanto no se tendría ningún cargo deconciencia por tomar esa pastilla".

PILAR LAOS LUNA/ENFERMERA"Para no estar pensando si es o no abor-

tiva hay otros métodos anticonceptivos parano estar recurriendo a este método, que sibien previene el embarazo, pero no es taneficaz, pero finalmente la decisión es de cadapersona".

INES BAYLON ACOSTA/RELIGIOSA"Definitivamente no estoy desacuerdo,

porque habiendo pastillas como estas, incen-tivan a las jovencitas a iniciarse sexualmentea temprana edad, debemos tener en cuentaque no es solamente quedar embarazada sinoque se pueden contagiar de enfermedades".

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

 Será... blanco conmandil, médico;

negro conmandil,

chupetero...blanco con terno,ejecutivo; negro

con terno,Obama...

La propuesta paracrear un seguro que pro-teja a los pacientes deeventuales impericiasmédicas podría ser apro-bada vía iniciativa popu-lar, si el Congreso deses-tima el planteamiento del

Para proteger y ga-rantizar el pago de lasremuneraciones y de-más derechos laboralesde los trabajadores delos sectores público yprivado, cualquierafuese su régimen labo-ral, la Comisión de Tra-bajo del Congreso, porunanimidad y en se-sión extraordinaria,aprobó el texto sustitu-torio de la Ley de Pro-tección y Garantía a lasremuneraciones.

La iniciativa legalevitará el fraude y ga-rantizará el depósitodel dinero en la cuentade la entidad bancariaque el propio trabaja-dor elija, explicó la mi-nistra del Trabajo, Ma-nuela García, tras resal-tar la decisión del gru-

El Gobierno declarórecientemente días nolaborables compensablespara los trabajadores delsector público en el2010, que correspondenal lunes 28 de junio, vier-nes 30 de julio, viernes24 de diciembre y vier-nes 31 de diciembre,mediante la DS Nº 026-2010-PCM. A continua-ción se detallan los efec-

Aprueban proyecto sobre

Bancarizaciónde sueldos

po legislativo.La autoridad solici-

tó a los legisladoresapoyar la aprobaciónde esta norma a fin deponer freno al fraudelaboral al que recurrenalgunos malos emplea-dores para no pagarle asus trabajadores las re-muneraciones que lescorresponden.

La bancarizaciónse aplicará de igualmodo tanto a los traba-jadores del sector priva-do como aquellos delsector público. Ade-más, reconocerá el de-recho de todo trabaja-dor a la libre elecciónde las empresas del sis-tema financiero, dondedesea que sus remune-raciones sean deposita-das.

tos de esta medida.Así, en todos los ca-

sos, los días declaradosno laborables serán con-siderados días hábilespara fines tributarios.Mientras que las horasdejadas de laborar seráncompensadas: en la se-mana posterior a la deldía no laborable; o, en laoportunidad fijada por eltitular de cada entidad,

en función a las necesi-dades.

Sobre los serviciosindispensables y aten-ción al público, el titulardel sector respectivoadoptará las medidaspara garantizar la provi-sión de servicios quesean indispensables parala comunidad en los díasno laborables, refiere uninforme legal del estudio

Benites, Forno, Ugaz &Ludowieg, Andrade Abo-gados.

Según el DU Nº 099-2009, los días declaradosno laborables serán con-siderados como hábilespara el cómputo de pla-zos de procedimientosadministrativos a cargode las entidades del Po-der Ejecutivo y Gobier-nos Regionales y Locales.

Días no laborables compensables

Aprobación de Seguro Médico

Podría darse mediantereferéndum

Ejecutivo, dijo el decanode Colegios de Abogadosdel Perú, Walter Gutié-rrez.

Indicó que de darseesa eventualidad, la sali-da pasa por apelar a laLey de Participación Ciu-

dadana.Ésta «permite que con

más de 50 mil firmas sepueda presentar una ini-ciativa popular, que es unanteproyecto que podríacontener el seguro médi-co, lo cual obligaría a que

el Congreso vea estetema», afirmó.

Si ésta también es des-aprobada por el Parlamen-to se estaría habilitando alEjecutivo a pedir un refe-réndum y, vía ese procedi-miento, «aprobarse la ley».

Page 3: Hoy 12 marzo 2010

3hoy / Viernes 12 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Lo curioso es que estedocumento emitido porel Jurado Nacional deElecciones el 19 de febre-ro del presente año, no

Huánuco (Cris Acuña).Autoridades del centro po-blado de Los Milagros, per-teneciente al distrito deJosé Crespo y Castillo, vie-nen solicitando al presi-dente regional, desde elaño pasado, declarar áreanatural protegida a las doslagunas denominadas Es-pejo de Agua y Los Mila-gros, así como al cerro Be-lén, que comprende másde 200 hectáreas.

En coordinaciones pre-vias entre algunos regido-res del consejo regional,representantes de la Uni-versidad Nacional Agrariade la Selva y la IIAP, con lafinalidad de proteger estaslagunas, se comprometie-ron a realizar un proyecto

Según denunciaJosé Trujillo Paz

Ejecutan obra deagua perjudicandoa Tomayquichua

Huánuco (Cris Acu-ña). El poblador de To-mayquichua José LuisTrujillo Paz, denunciópúblicamente, ante lasautoridades del Gobier-no Regional, al alcaldede Tomayquichua, so-bre una obra de cana-lización de agua paraQuicacán.

Trujillo Paz indicaque el alcalde no se ri-gió a las normas lega-les ni las condicionesdel expediente técnico,pues indica que estaobra dotará de agua aQuicacán que jurisdic-cionalmente pertenecea Ambo, sin haber con-sultado con la pobla-ción.

"Esta obra ya está enejecución y no se haconsultado para nada ala población, quierensacar agua de la lagu-na de Tomayquichua,pero esto no puede serporque a las justas estalaguna abastece aToamyquichua y me-nos alcanzará paraQuicacán, ya el distri-to de riego dijo que estalaguna no podrá abas-tecer todas estas zonas,pero el alcalde poco onada hace caso", men-

José Luis Trujillo Paz.

cionó José Luis TrujilloPaz.

De igual manera,dijo que para abastecerla zona de Quicacán,podrían hacerlo deotras fuentes como esel caso de las cinco la-gunas, para no perjudi-car a la población deTomayquichua, perocomo menciona Truji-llo Paz, no se está res-petando lo que la po-blación está solicitan-do. "La población estámuy molesta por esecaso y si continúa conesto sabrá cómo res-ponder", finalizó.

Danmer Alegría, consejero regional delegado.

En sesión de consejo regional, el martes

Tratarán pedido de vacanciadel presidente regional

Huánuco (Cris Acuña).El pedido de vacancia delpresidente del gobiernoregional efectuado porLuis Lavado Mallqui, PabloJulca Loyola, Pedro Tolen-tino Natividad, el 03 de ju-lio del año 2009 argumen-tando incapacidad física ymental, contemplado en elnumeral 2 del artículo 30de la Ley Nº 27867, LeyOrgánica de GobiernosRegionales y que tienecomo antecedente otrasolicitud emitida en mayode 2008, fue declarada fun-dada por lo que disponenotificar a los interesadosde acuerdo a ley, según in-formó el consejero delega-do Danmer Alegría.

nía conocimiento de estedocumento.

Por su parte el conse-jero delegado DanmerAlegría, indicó que ellossí recibieron dicho docu-mento emitido por el JNE,lo cual será evaluado enla próxima sesión ordina-ria que será el martespróximo.

Además, indicó que latardía presentación de al-gunos documentos al con-sejo es porque la parteadministrativa muchas ve-ces deja pasar varios díassin que se dé trámite a ello,esto también se tomará encuenta en la próxima se-sión de consejo.

"Los plazos no se es-tán respetando ni en unani en otra instancia, laresponsabilidad tieneque ser compartida portodos los entes para evi-tar este tipo de proble-mas", finalizó el conseje-ro delegado.

llegó a las manos de lasautoridades correspon-dientes, como es el casodel presidente de la jun-

ta de fiscales superioresde Huánuco, ManuelCornejo Falcón, quienmencionó que no se te-

Debe partir de los colegios, dicen

Resaltan cuidado del medio ambienteHuánuco (Cris Acuña).

Ayer, en el auditorio delGobierno Regional se rea-lizó un evento sobre elcuidado del medio am-biente y los cinco compo-nentes del enfoque am-biental, de las cuales resal-ta el componente eco-efi-ciencia, porque va dirigi-do a los alumnos de lasinstituciones educativas,por lo que el evento estádirigido a los docentes deInicia, Primaria y Secunda-ria de todas las UGEL dela región. María Trujillo Salcedo.

"Es necesario que losniños conozcan su territo-rio, conozcan la amazo-nia y el cuidado que sedebe tener para con ella,porque es el pulmón ver-de del país", explicó Ma-ría Trujillo Salcedo, espe-cialista de la UGEL Huá-nuco.

"El objetivo es que através del proyecto institu-cional se inserte conteni-dos de conciencia am-biental, la prevención ycuidado del planeta y todoesto debe partir de las au-

las con los niños, para masadelante prevenir de ma-nera eficaz los desastresnaturales que vemos hoyen día", señaló María Tru-jillo Salcedo.

A lagunas Espejo de Agua y Los Milagros

Exigen declarar zonas protegidas

Ever Luis Medrano.

integral y un estudio desuelos así como cursos decapacitación con relaciónal cuidado de estas zonasse han venido cumplien-do.

El 21 de diciembre de2009, acuerda en reunión

de consejo regional, la de-claratoria de área naturalprotegida y el 19 de ene-ro, pasa este documentoal despacho de presidenciapara ser firmada, pero has-ta el momento no se ha fir-mado este documento paradeclarar la laguna de losMilagros y Espejo de Aguaen unas zonas protegidas.

"Si no se firma esto vaa perjudicar a la poblacióny sobre todo estos atracti-vos turísticos que son unafuente de ingreso para lapoblación, yo creo queesto es por la falta de inte-rés, no le veo otra expli-cación", dijo Ever Luis Me-drano, presidente de ges-tión de la laguna Los Mi-lagros.

Page 4: Hoy 12 marzo 2010

4 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010POLICIAL

28INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

Examen deAdmisión

DE MARZO

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

El agraviado tras elhecho comunicó del he-cho al 105, cuyos agen-tes se hicieron presentesen el lugar de los hechosy procedieron a interve-nir a los presuntos asal-

Huánuco. Diecinue-ve detenidos registró laDIVINCRI de la PolicíaNacional, luego de laasunción de la jefaturacorrespondiente por elMayor PNP RolandoHuamán Gonzales. Se-gún dio a conocer el jefepolicial, los intervenidosfueron por delitos contrael patrimonio, robo agra-vado, asalto, violacio-nes, homicidio y requi-sitorias.

Los veinte efectivosque viene laborando enla DIVINCRI Huánucodivididos en tres gruposoperativos, vienen traba-jando las 24 horas deldía con el propósito dedar estabilidad a los ha-bitantes de la ciudad,esto se viene demostran-do con el registro de ba-jas en las denuncias.

Pese a no contar con

Huánuco. Agentes dela Policía Nacional en-contraron, ayer al prome-diar las 10.40 de la ma-ñana, a una jovencita deaproximadamente 20años de edad, en estadoinconsciente, en plena víapública, entre los jironesDos de Mayo y Progreso.

Los efectivos policia-les de apellido Munives yAlejos, de la comisaria deHuánuco, quienes transi-taban a bordo de la ca-mioneta policial, al notarla presencia de la joven,inmediatamente le presta-ron los primeros auxilios,para reanimarla e inme-diatamente la trasladaronal hospital regional Her-milio Valdizán, a dondeingreso por emergencia

Amarilis. Una nochefatal tuvo el padre de fa-milia Emigdio Alberto Ca-macho, de 45 años deedad, quien retornaba asu domicilio luego de rea-

Vehículo atropelló a padre de familializar sus labores cotidia-nas, y cuando se encon-traba a la altura del para-dero 10 de la pista de SanLuis en el distrito de Ama-rilis, fue embestido por un

automóvil Tico.El padre de familia se

aprestaba a cruzar la pis-ta, en eso fue arrollado ylanzado a una regular dis-tancia por el automóvil

Tico de placa de rodajeAIV 526 que logró anotaralgunos testigos ya queluego de cometer el acci-dente se habría dado a lafuga.

Los familiares delatropellado no conocíandel accidente hasta querecién ayer en horas de lamañana encontraron alaccidentado antes men-

cionado en una de lascamas del hospital, quiense encuentra hospitaliza-do debido a la gravedadque presenta como con-secuencia del atropello.

Intervención de agentes de la DIVINCRI.

En menos de un mes

La DIVINCRIregistró 19intervenidos

vehículos para las ope-raciones e intervencio-nes personal de la DI-VINCRI viene realizan-do las investigaciones yoperativos tal como espolítica del General PNPOswaldo Hernández Re-vollé, indicó el oficialjefe de la DIVINCRI.

"Asumimos la jefatu-ra de esta dependenciapolicial y los resultadosestán a la vista con las 19intervenciones que setuvo y el buen trabajomancomunado que seviene empleando, perolamentablemente la po-licía se esmera y esfuer-za en las intervencionesante la delincuenciapero el Poder Judicialtiene otro método de tra-bajo, en muchos casoslos dejan en libertad alos detenidos", manifes-tó el oficial.

De manos de la policía

Familiares yamigos lo rescatan* A delincuente que había asaltado a taxista

Huánuco. Tres sujetos asaltaron al conductor de untrimóvil Bajaj identificado como Felipe Valverde Acosta(19), ayer al promediar las 17.30 horas, en el jirón Ochode Enero, en Aparicio Pomares y se llevaron un celulary ochenta nuevos soles.

tantes.Cuando la policía ha-

bía intervenido a uno delos sujetos, familiares yamigos del detenido sa-lieron en su defensa,quienes atacaron con

piedras y palos a losagentes policiales y res-cataron al presunto delin-cuente, quien se encon-traba con los grilletespuestos, para luego huircon rumbo desconocido.

No contento con elatraco, los delincuentesarrojaron al vacio el ve-hículo Bajaj, de placa derodaje MM 15908, a uncostado de una vivienda,donde el trimóvil quedó

destartalado. La Policíatuvo que retornar parapedir apoyo, mientras quelos delincuentes ya se ha-bían esfumado del lugar.

Este tipo de actos seproducen por la suavidadcon que trata el Poder Ju-dicial a los delincuentes,que no son sentenciados,pese a una labor sacrifi-cada que realiza los efec-tivos de la Policía Nacio-nal para su captura.

En la vía pública

Policía encontró a jovencita inconsciente

Jovencita hallada inconsciente es auxiliada por la policía.

en estado inconsciente,para ser atendida por losmédicos de turno y por lagravedad de sus estadoquedó internada, aunqueno se supo su identidad

hasta el cierre de esta edi-ción. Según los galenos lavíctima presentaba trau-matismo encéfalo cranea-no moderado y no descar-taron que habría sido

atropellada.La joven vestía polo

de color verde, pantalónjean azul y zapatillas; erade tez trigueña y contex-tura delgada.

Page 5: Hoy 12 marzo 2010

5hoy / Viernes 12 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOCONVOCA A CONCURSO PROFESIONAL PARA REALIZAR AC-CIONES DE PROMOCION, COORDINACION Y EJECUCION DEEVENTOS ACADEMICOS (DIPLOMADOS, CURSOS, SEMINA-RIOS, ETC) QUE SE ESTAN PROGRAMANDO PARA LOS MESESDE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2010, EN BENEFICIO DE LOS CON-TADORES PUBLICOS DE HUANUCO Y DE LA SOCIEDAD.

PRESENTAR CURRICULUM VITAE NO DOCUMENTADO HAS-TA EL LUNES 15 DE MARZO A HORAS 12 M.

ENTREVISTA PERSONAL CON LA COMISION EVALUADORAEL MISMO DIA A HORAS 7 P.M. EN EL LOCAL DEL COLEGIO (JR.TARAPACA Nº 772)

EL DECANO

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco

Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto enel estatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la EmpresaSEDA HUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA: Martes 23 de marzo del 2010

HORA: 4:00 PM.

LUGAR: Municipalidad Provincial deLeoncio Prado - Tingo María.

AGENDA:- Aprobación de los estados financieros 2009 de la EPS. SEDA

HUANUCO S.A.- Otros puntos de vital importancia.

Huánuco, 09 de marzo del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

Por tal motivo -dijo-presentaron toda la docu-mentación necesariahace un par de días a lapresidencia del GobiernoRegional, para que con-voque a una reunión y se

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). La Oficina de In-fraestructura Educativa(OINFE) del Ministerio deEducación, financiará elproyecto: "Ampliación,sustitución de infraestruc-tura y equipamiento en laInstitución Educativa Ini-cial Pública de Paucar-bamba - Amarilis", con unpresupuesto de 2 millonesy medio de soles, así lo dioa conocer el director de laI.E. "Julio Armando RuizVásquez", Prof. Gamaniel

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Sobre las decla-raciones del presidente chi-leno Sebastián Piñera entorno al diferendo maríti-mo entre Perú y Chile y lasentencia del tribunal inter-nacional de La Haya, el in-geniero Naut Aguilera Pres-cott, dijo que "la sentenciava a ser favorable para elPerú lo cual debe ser acep-tada por Chile".

"Sabemos que el paíschileno luego de sufrir undesastre natural que afec-tó a ciudades como Con-cepción y otras, Chile re-flexionará y podrá dejar lasoberbia que lo ha venidocaracterizando por mu-chos años, pero con undesastre de esta naturaleza(terremoto de 8.8 grados),

Por las fuertes lluvias

Se incrementa cifra depérdidas en el sector agrícola

Huánuco (Cris Acuña).El director regional deAgricultura, Gróver Pala-cios, informó que hasta lafecha tiene un reporte de10,283 hectáreas afecta-das por las inclemenciasdel tiempo (fuertes lluvias)en la región, lo cual se haincrementado debido alefecto de la rancha en al-gunas zonas altas.

considere a Huánuco enzona de emergencia.

"Cuando vino la minis-

tra de la Mujer se presen-tó el reporte de los dañosy de ahí hasta la fecha se

ha producido una varia-ción significativa de5,8687 hectáreas entreáreas afectadas y pérdidas,ahora ya se tiene el doble,por tal motivo se necesitael apoyo del gobierno cen-tral", indicó el titular deAgricultura.

Ante ello, represen-tantes de la aseguradoraLa Positiva ya se encuen-tran en las zonas afecta-das para hacer una eva-luación de las pérdidas ycuantificar los daños quese están presentados has-ta el momento y en elmenor tiempo posibledarle solución a este pro-blema.

Gróver Palacios Vásquez.

Concejales en sesión de concejo.

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). Por cinco votosa favor, tres en contra yuna abstención, en sesiónde concejo aprobaron lacreación de la Gerenciade Seguridad Ciudadanaen la comuna amarilensey están trabajando en ladocumentación corres-pondiente para el inicio de

Crean Gerencia deSeguridad Ciudadanaen Amarilis

su funcionamiento.El burgomaestre del

distrito de Amarilis, SergioMartínez, dijo que convo-carán y seleccionarán alciudadano adecuado parael nuevo gerente de Segu-ridad Ciudadana, quecumpla con el perfil y laexperiencia necesaria paradisuadir la delincuencia.

Sustituiráninfraestructura de I.E."Armando Ruiz Vásquez"

I.E. "Armando Ruiz Vásquez".

Dimas Pablo.La obra consistirá en la

construcción de un pabe-llón de dos niveles quecontará con aulas, oficinasadministrativas y servicioshigiénicos. También mejo-rarán y equiparán las de-más aulas.

"La familia ruicina estámuy agradecida de verplasmada nuestro sueñoanhelado", dijo el directordel plantel en entrevistasostenida con el burgo-maestre amarilense.

Ing. Naut Aguilera:

"La sentencia de La Hayaserá favorable para el Perú"

sin duda hará que cambiey sea mas objetivo en susdecisiones", explicó en elprograma Más Coyuntura,de Más Tv canal 41.

Asimismo, sostuvo queel hecho de haberle deja-do a Chile que desarrollela actividad pesquera nosignifica ocupar los territo-rios peruanos, por ello elplanteamiento que funda-menta el canciller chileno(tratado internacional) nova a tener ninguna validezen La Haya.

"Es cierto que la Can-cillería peruana ha permi-tido que Chile esté presen-te con sus fuerzas armadasen territorio peruano, perosabemos también que laCancillería ha tenido nega-tivas experiencias en la de-fensa de la soberanía pe-ruana", dijo finalmente eltambién abogado AguileraPrescott.

Naut Aguilera Prescott.

Page 6: Hoy 12 marzo 2010

6 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

El también director de laDIRESA Huánuco indicóque se ha solicitado que elórgano de control internorealice las investigaciones.«Hemos solicitado que el

Huánuco (Cris Acu-ña). Con la finalidad dedifundir los derechos delos discapacitados en todala población, ayer se lle-vó a cabo la capacitación"Promoviendo la inclu-sión, participación y cum-plimiento de los derechosde las personas con disca-pacidad", organizado porla segunda vicepresiden-cia del Congreso de laRepública y la comisiónespecial sobre discapaci-

(…)RecategorizaciónLa recategorización será realizada en el siguiente caso:Caso 3:En tanto las Escuelas de Conductores autorizadas por la Dirección Gene-

ral de Transporte Terrestre, para emitir los certificados de profesionalización nose encuentren en funcionamiento, este requisito será reemplazado por la evalua-ción teórica realizada por los centros de evaluación, de acuerdo a lo señalado enla Segunda Disposición Complementaria Transitoria del presente reglamento.Los conductores que deseen recategorizar su licencia de conducir a una licenciade conducir de la clase "A" categoría III en cualquiera de sus clasificacionesdeberán acreditar una experiencia mínima de un año como conductor con licen-cia de conducir de la categoría II, en conformidad con lo señalado en la SegundaDisposición Complementaria Transitoria, y adicionalmente deberán de cumplircon los siguientes requisitos:

CATEGORIA III-a:a) Edad mínima 24 años.b) Secundaria completa.c) Certificado médico de aptitud psicosomática.d) Aprobar el examen de manejo para la categoría.e) Pago por derecho de tramitación.CATEGORIA III-b:a) Edad mínima 24 años.b) Secundaria completa.c) Certificado médico de aptitud psicosomática.d) Aprobar el examen de manejo para la categoría.e) Pago por derecho de tramitación.CATEGORIA III-c:a) Edad mínima 27 años.b) Secundaria completa.c) Certificado médico de aptitud psicosomática.d) Aprobar los exámenes de manejo para la categoría.e) Pago por derecho de tramitación.

NOTAS:1.- Los postulantes a una licencia de conducir de la clase "A" categorías II

y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° delpresente reglamento: " Las restricciones que se consignan en las licencias deconducir por discapacidad física del titular son:

c) Con lentes correctores externos ó de contacto".RecategorizaciónCaso 4:La recategorización será realizada en los siguientes casos:Caso 1 : Licencia de conducir vigenteRequisitos:a) Declaración jurada, mediante la cual manifieste expresamente su volun-

tad de acceder a una categoría inferior a la que posee. b) Pago por derecho de tramitación.Caso 2: Licencia de conducir vencida Requisitos:a) Declaración jurada, mediante la cual manifieste expresa-

mente su voluntad de acceder a una categoría inferior a la que posee. b) Cumplircon los requisitos señalados para la categoría a la cual desea recategorizar, loscuales se encuentran señalados en el Art. 13º del D.S. 040-2008-MTC.

NOTAS:1.- Los postulantes a una licencia de conducir de la clase "A" categorías II

y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° delpresente reglamento: " Las restricciones que se consignan en las licencias deconducir por discapacidad física del titular son:

c) Con lentes correctores externos o de contacto".Canje de licenciaPor modificación de la InformaciónEl conductor titular de una licencia de conducir deberá solicitar el canje de

la misma, por cualquier cambio de la información contenida en ella, debiendopresentar los siguientes requisitos:

1. Pago por derecho de tramitación.2. El documento que acredite la modificación.Si la modificación implica la variación de las restricciones señaladas en la

licencia de conducir deberá presentar el certificado de aptitud psicosomática ex-pedido por el Establecimiento de Salud designado por la autoridad competente.

El titular de la licencia de conducir comunicará a la autoridad competente,en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, cualquier modificación delas condiciones físicas que determinaron la expedición de la licencia de conducir.El titular de la licencia de conducir que no informe a la autoridad competente enun plazo no mayor de treinta (30) días calendarios, sobre cualquier modificaciónde las condiciones físicas que determinaron la expedición de la licencia de con-ducir, será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por seis (06)meses.

Huánuco (Cris Acuña).El presidente de la Federa-ción Departamental de Dis-capacitados, Luis EnriqueCarpio, se mostró indigna-do porque muchas perso-nas con discapacidad se en-contraban de pie en la par-te posterior del local don-de se desarrolló el taller decapacitación.

Las sillas estaban ocu-padas por personas que nopresentaban ninguna disca-pacidad, sin embargo, nomostraban la menor inten-ción de ceder los asientos aestas personas que más deuna hora tuvieron que es-perar en la parte exterior.

De igual manera, lamolestia era por la capaci-

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todosÓrgano de Control de laBeneficencia investigaráa Geni Valentín

Huánuco (OLP). Heriberto Hidalgo, miembro del di-rectorio de la Beneficencia Pública, afirmó que el Órga-no de Control Interno de la Beneficencia se encargaráde las investigaciones, con respecto a los gastos exce-sivos del presidente del directorio de esa institución,Geni Valentín Palomino.

órgano de control interven-ga e investigue las denunciasrealizadas públicamente yesperaremos los resultados»,dijo Hidalgo Carrasco.

En cuanto a la habilita-

ción para el ejercicio de laadministración pública, yaque Valentín Palomino con-taba con una sentencia ju-dicial, el miembro del direc-torio de la Beneficencia dijo:«él ha hecho su descargo,manifestando que está habi-litado y su problema judicialsucedió hace 14 a 15 años,por lo tanto el tiene una cer-tificación del Poder Judicialpara ejercer la función pú-blica, pero mas allá no que-

remos involucrarnos, el ór-gano de control realizará lasinvestigaciones en un tiem-po perentorio que se le haasignado, lo más pronto po-sible, porque la poblacióntambién está esperando elresultado de estas investiga-ciones y según las recomen-daciones que nos dé el ór-gano de control, tomaremoslas medidas correspondien-tes», finalizó Heriberto Hi-dalgo.

Promueven taller sobre derechos de los discapacitados

dad, en las instalacionesdel salón San Sebastián dela Municipalidad de Huá-

nuco."Lo que se busca es re-

coger los aportes de las

personas con discapaci-dad de autoridades, enfin, para poder fortalecereste plan de igualdad deoportunidades que se vaa implementar en el país",indicó el coordinador re-gional del CONADISHéctor Morales Cárdenas.

Especialistas en eltema procedentes de lacapital, entre ellos OscarHurtado y Sandra Piro, seencargaron de discernirlos temas.

¿Acaso respetaron sus derechos?

Discapacitados esperan parados en tallerdad del local debido a queno se previó un local masamplio y cómodo para estaactividad y de esa maneracumplir como decía el temadel taller: "Promoviendo lainclusión, participación ycumplimiento de los dere-chos de las personas condiscapacidad".

"A esto le llaman inclu-

sión, todavía no se respetaa las personas con discapa-cidad y en este evento lopodemos ver, cuantos her-manos con discapacidadestán parados mientrasadentro varias personas queno tiene discapacidad estánsentadas, sin importarlesnada, solo su comodidad",refirió Luis Enrique Carpio.

Por otro lado, el coor-dinador regional del CO-NADIS, Héctor MoralesCárdenas, manifestó al res-pecto, "para esta actividadse tenía programado la pre-sencia unas 300 personascomo máximo, pero no pre-vieron que iban asistir máspersonas, por lo que se sus-citó dicho problema.

Page 7: Hoy 12 marzo 2010

7hoy / Viernes 12 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

«Es importante que elpartido haya retomado lainstitucionalidad, porqueeso es lo que estábamosdeseando los compañe-ros, no es que hayan en-trado los más viejos,

Huánuco. En abrilpróximo entrará en fun-cionamiento el AlmacénRegional de Medica-mentos de Huánuco,una infraestructura "úni-ca en su clase" que ser-virá para almacenaradecuadamente los me-dicamentos y suminis-trarlos en las 11 provin-cias del departamento.

Así explicó el presi-dente regional, Jorge Es-pinoza, quien acompa-ñado por el director re-gional de Salud, Heri-berto Hidalgo, inspec-cionó la obra que ejecu-ta el Gobierno Regionalde Huánuco, con unainversión de más de 4millones de soles y pre-senta un avance del 90por ciento.

La autoridad regio-nal dijo que la construc-ción se encuentra en laetapa de "acabado" yprecisó que el almacén

Huánuco (Cris Acuña).Después de ocurrido elrobo en el hospital en di-ciembre pasado, automáti-camente repusimos un ecó-grafo, claro que no tiene laresolución del anterior perose está trabajando para aten-der de la mejor manera alos pacientes», dijo el direc-tor del hospital regionalHermilio Valdizán, JhonyQuintanilla.

Con respecto al roboya no le compete las inves-tigaciones al hospital, sinola policía es quien está in-

Huánuco. Con el as-faltado de la carreteraHuánuco-Kotosh, diez milpersonas, entre lugareñosy de otras partes del país yel extranjero, visitaron elcentro arqueológico deKotosh, informó el presi-dente regional, Jorge Espi-noza.

Este incremento del flu-jo turístico se produjo du-rante el último trimestre del

Almacén Regionalde Medicamentos

En abril entrará enfuncionamiento

consta de un ambien-te para guardar medi-camentos y una cáma-ra frigorífica para pre-servar medicamentosbiológicos.

Además del equi-pamiento y el personalde la Dirección Gene-ral de Medicamentos,Insumos y Drogas (DI-GEMID), también se haprevisto la adquisiciónde un camión paratransportar los medica-mentos a las provin-cias, refirió.

Espinoza anuncióque en este terreno,ubicado en la zona deJancao, centro pobladode La Esperanza, tam-bién se edificará la nue-va infraestructura de laDirección Regional deSalud, para lo cual hasolicitado a sus autori-dades que inicien laelaboración de los es-tudios de preinversión.

Interior de Almacén Regional de Medicamentos.

Militante aprista Juan Pablo Chaupis:

«Mauricio Mülder fuedirigente de escritorio»

Huánuco (OLP). El ex alcalde de la provincia deHuamalíes y militante aprista Juan Pablo Chaupis ex-presó su conformidad por la elección de Jorge DelCastillo Gálvez como secretario general nacional polí-tico del Partido Aprista Peruano; toda vez que el sa-liente dirigente «Mauricio Mülder fue un dirigente deescritorio».

nada de eso, yo por lomenos me siento conten-to porque trabajé con Jor-ge (Del Castillo) cuandoera alcalde, me apoyómucho para mi pueblo ylo veo como una perso-

na transparente; esta veztenemos que trabajarpara el futuro del partidoy del país», expresó Pa-blo Chaupis.

Al referirse al secreta-rio general saliente delpartido, Mauricio Mülder,dijo: «Mauricio fue de es-critorio, no era de chacracomo nosotros, no se mo-jaba los zapatos, no co-mía con la gente, no tra-bajaba con la gente comolo hacíamos nosotros y elpartido, ¿es eso un parti-do del pueblo?, Mauricio

ha pertenecido a esteCongreso que hasta hue-le mal», continuó seña-lando Pablo Chaupis.

«Ahora se vienen laselecciones primarias y di-cho sea de paso es el úni-co partido que realiza es-tas elecciones con la su-pervisión de la ONPE,por eso los compañerosque desean participarcomo candidatos estaránalistando sus baterías,para trabajar en estaselecciones sanamente»,finalizó Pablo Chaupis.

Director del hospital, respecto al roboocurrido el 31 de diciembre de 2009:

«La policía es quien realiza las investigaciones»vestigando el caso y del cualno nos han informado nadade cómo va la investigación.Yo invoco a ustedes, comomedio de comunicaciónque vayan a la policía paraver cómo van las investiga-ciones, a ver si hay algúnindicio y avance; por nues-tra parte, con el asesor le-gal del hospital estamos pi-diendo información, peroes una investigación que lomaneja el DEICRI», expli-có Quintanilla.

El galeno también dijoque está interesado al igual

que la ciudadanía en saberquien o quienes serían res-ponsables del robo, que hapasado la factura a los ciu-dadanos y pacientes del pri-mer nosocomio de la región.

Con respecto a la defi-ciente seguridad que existíaen el hospital, el directordijo: «Lo bueno de esto esque todos los equipos delhospital ya están asegura-dos, segundo, ya hemos he-cho la licitación para com-prar los ecógrafos nuevos ytercero, en virtud al error gra-ve de los vigilantes anterio-

res, hemos contratado unservice que no sólo vienecon vigilantes, sino con sis-tema de alarma en cadaentrada, también con cá-maras en todo el hospital,eso es importante».

«Se pagará un pocomas, pero habrá seguridad,algo más importante, si sepierde algo la empresa deseguridad se hará respon-sable, por eso la poblacióndebe estar tranquila, si sepierde algo nos devolve-rán», aseguró el directorJhony Quintanilla.

Tras asfaltado de vía de acceso se registró

Diez mil visitantes al centro arqueológico de Kotoshaño 2009, según reporta laDirección Regional de Co-mercio Exterior y Turismo.

Espinoza resaltó que lamagnitud de esta obra nose mide exclusivamentepor la suma invertida, sinopor la dimensión de losbeneficios que ha traído ala población de lugar,cuya dinámica social yeconómica ha variado sig-nificativamente.

Recorrido de autoridad enla vía hacia el centroarqueológico 1 de Kotosh.

PERU GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOODDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONNRELACIONES PÚBLICAS EIMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

CCOOMMUUNNIICCAADDOO NN°° 000088 22001100 DDRREE//SS..GG RRRR..PPPP

Se comunica a los postulantes a una plaza por contrato para Educación Básica

Regular (EBR) que la Dirección Regional de Educación de Huánuco viene

monitoreando en las UGEL el cumplimiento de lo señalado en el numeral 6.3

inciso a. DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS POSTULANTES de la Directiva N°

012-2010-ME/SG-0GA-UPER, que señala lo siguiente: “Los docentes que

figuran en los cuadros de méritos regionales para EBR, necesariamente

deben presentar su expediente en una UGEL o municipalidad del ámbito

de la región en la cual figuran, caso contrario serán excluidos del

proceso. Su participación queda limitada a dicha jurisdicción durante todo

el año lectivo”.

Huánuco, 11 de marzo de 2010

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGEN INSTITUCIONAL DRE HCO

Page 8: Hoy 12 marzo 2010

8 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

No sólo miembros infielesde la jerarquía eclesiástica sonfuente de escándalo para loscreyentes. Los políticos laicostambién contribuyen acercán-dose a comulgar después deapoyar leyes abortistas, o ensituaciones de convivenciaíntima extrañas al Decálogo.

Antes de comulgar uno

I. UNIVERSIDADES DE ESPALDAS AL PAÍSSólo una o dos universidades del

país aparecen en el ranking mundialde universidades. Muchas universida-des siguen de espaldas a la realidadnacional, divorciadas de las necesi-dades, preocupaciones y grandes ob-jetivos nacionales; sin formar profe-sionales eficientes. Cuando un nue-vo profesional enfrenta los desafíosdel campo laboral se da cuenta queestá poco preparado. Le enseñaronteorías, sin aplicación práctica, sólopara el examen, sin utilidad para eltrabajo y la vida.

II. EDUCACIÓN COGNOSCITIVA Y NO FORMATIVALa educación comprende lo cog-

noscitivo y formativo; de modo que nosólo se forme buenos profesionales,sino también correctos ciudadanos.La educación peruana se centra enlo cognoscitivo y descuida lo formati-vo. Pero, incluso la tarea cognosciti-va se hace con serias limitaciones.Las clases siguen siendo teorecistas(por su contenido y método), nadaaplicativas, que conducen al memo-rismo y no enseñan a pensar, por in-adecuadas metodologías y por la fal-ta de mejores condiciones de ense-ñanza, como laboratorios, talleres,centros de producción.

III. CAPACITACIONES ENGAÑOSASY las capacitaciones que se dan

en el país mantienen los mismos vi-cios: con mera lectura de diapositivas,con clases puramente teóricas, sinevaluación de logros, donde sólocuenta la asistencia y a veces sólo lainscripción. Las entidades promoto-

Los políticos católicos y la Comunión eucarísticaTribuna Libre…

debería asegurarse de que noestá en pecado mortal y haguardado el ayuno previo. «Re-cibir indiscriminadamente laSagrada Comunión, por soloestar presente en la Misa, es unabuso que debe ser corregido»(cf. Inst. Redemptionis Sacra-mentum, n. 81, 83).

La Evangelium vitae, dice

que existe «una grave y claraobligación de oponerse alaborto o la eutanasia por la ob-jeción de conciencia y nuncaes lícito obedecer una ley in-justa o ‘participar en una cam-paña a su favor o votar por ella’(n. 73).

Respecto a la cooperaciónformal, en el caso de un políti-

co católico que haga campa-ña y vote estas leyes, su párro-co debería instruirlo respectode las enseñanzas de la Igle-sia, informándole que no debecomulgar hasta que cese la si-tuación objetiva de pecado, yadvirtiéndole que se le negarála Eucaristía.

Como se ve, algunos polí-

ticos católicos aceptan mejorlas normativas de su partidoque de la Iglesia, olvidándo-se de que comulgar en peca-do grave es, simplemente, unsacrilegio.

Clara JiménezDNI 46228717Murcia - España

Calidad educativaen las universidades

Por Efraín EstebanChurampi (*)

ras, públicas o privadas, están pre-ocupadas en obtener los máximosingresos y los asistentes quieren acu-mular certificados para engordar sucurrículum; pero ni unos ni otros es-tán realmente empeñados en una ver-dadera capacitación. Hay, sin embar-go, casos excepcionales, como loscursos que brinda el Banco Centralde Reserva, a docentes y alumnos:Ahí te capacitan y te exigen duranteuno o dos meses, con un mínimo de18 horas diarias de clases, estudiosy tareas. Ahí te dan certificado deaprobado o asistente. El de asistentesignifica haber desaprobado.

IV. PROPUESTA SOBREPLAN Y DESARROLLOCURRICULAREl tema es complejo y la solución

también. Es compromiso de gober-nantes, medios de comunicación, po-líticos, autoridades educativas, do-centes, padres de familia; en fin, detoda la sociedad. Como docente plan-teo alguna propuesta, que tiene quever, esta vez, con el Plan Curricular yel Desarrollo Curricular:

1° PLAN DE ESTUDIOS REALSi el plan de estudios está des-

conectado a los requerimientos delmercado laboral, nacional e interna-cional, hay que conectarlo a éste.Son estos requerimientos los que nosorientarán para incorporar nuevoscursos y quizás eliminar algunos.

Pero, el mercado laboral demandatrabajo para ofertar bienes y serviciosa la sociedad. Por eso es imprescin-dible estudiar también las necesida-des actuales y futuras de la sociedad.No se trata simplemente de contribuircon el desarrollo nacional. Si no seconoce los requerimientos laboralesy sociales, siempre cambiantes, no sepodrá contribuir con su desarrollo, demanera eficiente.

2° TEMAS ÚTILESNo basta un plan de estudios con

buenos perfiles y objetivos, con cur-sos de nombres hermosos. Estos cur-sos deben incluir temas fundamenta-les que respondan precisamente a lasnecesidades del mercado laboral y lasociedad. Muchas veces, en cadanuevo plan de estudios se cambiande nombre a los cursos o se "crean"nuevos; pero si los contenidos son losmismos, tales cambios resultan en-gañosos. No se debe perder de vistaque se está formando buenos profe-sionales para el ejercicio profesionaly ciudadano.

3° CLASES APLICATIVASSe trata ahora del desarrollo cu-

rricular. Las clases deben ser aplica-

tivas a la formación profesional. Enformación general, hay cursos don-de se enseñan la ciencia por la cien-cia, sin conectarlas con la carrera pro-fesional. Se trata de cursos abstrac-tos. Por ejemplo, si es Matemáticaspara Economía; se trata de que elcurso sea aplicado a la carrera. Paraello, el matemático debe conocer Eco-nomía, para enlazar magistralmentesu curso con la carrera.

4° CLASES INTELIGENTESHay temas desarrollados que

tienden a la mecanización, a la merarepetición. Se trata de que los temasy las clases lleven a desarrollar el pen-samiento crítico, creativo. Que los es-tudiantes de ciencias cuantitativas ynaturales vean otras soluciones, quelos de ciencias sociales debatan paraplantear otros enfoques. Los exáme-nes deben contener una buena dosisde preguntas para reflexionar. La vidaestá llena de desafíos y casos nue-vos, siempre cambiantes (por el lu-gar, por el tiempo y por el nivel dedesarrollo social), que requiere unpensamiento creativo.

5° CLASES PRÁCTICASSe debe erradicar del dicciona-

rio pedagógico, la palabra enseñar.El maestro no tiene que enseñar, sinopromover, dirigir y controlar el apren-dizaje de sus alumnos. Se dice quelo que se oye se olvida, lo que se vese recuerda algo, pero lo que se hacese aprende para siempre. A esto de-nomino el aprendizaje práctico o la ac-ción autoeducativa. (No me parececorrecta la frase manoseada deaprender haciendo: Uno no sóloaprende al hacer; aprende antes, du-rante y después de hacer). El apren-dizaje práctico liga teoría y práctica,ciencia y experiencia, el saber y elhacer. Los exámenes deben ser conapuntes en la mano, porque lo impor-tante no es memorizar los conoci-mientos, sino utilizarlos.

6° CLASES ORIENTADORASLa parte formativa de la educa-

ción, la llamada enseñanza de los va-lores no tiene que ser exclusividad deun curso. Tiene que ser una labor decarácter transversal, que involucre adocentes y autoridades educativas.Pero, es importante que prediquemoscon el ejemplo, porque los valores sepractican. Sólo así contribuiremosverdaderamente a la formación deuna nueva personalidad.

7° EVALUACIÓN INTEGRALLa evaluación de los estudiantes

debe ser integral. Debe incluir estoscuatro elementos fundamentales: Sa-ber saber, saber pensar, saber hacery saber ser. Los tres primeros son decarácter cognoscitivo y el último, decarácter formativo.

---------------------------------------(*) DOCTOR EN ECONOMÍA, PROFESORPRINCIPAL DE LA UNAS.w w w . e f r a i n e s t e b a n . b l o g s p o t . c o m ;[email protected]

Page 9: Hoy 12 marzo 2010

9hoy / Viernes 12 de marzo de 2010 ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Por ello, el fiscal pro-vincial mixto de Aucayacu,Ricardo Nicanor AgüeroCoral, dijo que ya se hacumplido con el plazo pre-visto por la ley y ya no pue-den esperar más, dado queel cuerpo del occiso se en-cuentra en avanzado esta-do de descomposición.

"Al tomar conocimien-to del cadáver de una per-sona de sexo masculino,en la localidad rural de LaRoca, comprensión delCentro Poblado PuebloNuevo, fuimos junto a los

Tingo María (EdgardoPanduro G.) Tras la liber-tad de Merino LlocllaLastra, presidente de laAsociación de Producto-res de la Hoja de Coca-Base Conpaccp, por pre-suntos vínculos con elterrorismo, Elsa Malparti-da Jara, dijo a esta co-rresponsalía que resultaincreíble que haya -aúnbuenos policías (al refe-rirse al personal policialque investigó a LlocllaLastra) que felizmente nose involucró fácilmente apersonas inocentes,como fueron muchos ca-sos y que nunca mas qui-siéramos que se repitan,dijo la parlamentaria an-dina.

Igualmente dijo quela libertad de Merino Llo-clla ha sido dispuesta porla Fiscalia Antiterrorismo,que despacha EneidaAguilar, al no encontrár-sele pruebas contunden-tes, afirmó tras manifes-

Aucayacu (EdgardoPanduro). Los campesinosproductores de hoja decoca ilegal del distrito deJosé Crespo y Castillo, es-tán tras la búsqueda decualquier argumento, conla finalidad de impedirque sus cultivos ilegalessean erradicados por tra-bajadores del proyecto es-pecial CORAH.

Así se desprende dedos documentos confi-denciales, a la cual tuvoacceso INFOREGIÖN,donde se comprueba que,Sonia Villavicencio Gavi-dia, cocalera de la locali-dad rural de Bajo Pacae,denuncia penalmente alrepresentante legal delproyecto especial de con-trol y reducción de plan-taciones de coca en elAlto Huallaga, CORAH,por el presunto delito deabuso de autoridad.

Según la denuncia,Villavicencio Gavidia seencontraba en la locali-dad de Aucayacu, el día03 de marzo, entregandosu cosecha de coca, en laoficina de la Empresa Na-cional de la Coca, ENA-CO, de Aucayacu, y enesas circunstancias, per-sonal del proyecto espe-cial CORAH, estabanerradicando sus planta-ciones en su parcela agrí-cola en la localidad de

Iquitos (ANDINA). Traspermanecer doce días encautiverio, el empresarioHermán Pezo Rentería fueliberado sano y salvo en lamadrugada de ayer por sussecuestradores en el distri-to de Mazán, provincia deMaynas (Loreto), informa-ron fuentes policiales.

La liberación del em-presario se registró al pro-mediar las 04:00 horas enun desolado paraje del ca-serío Maucallacta.

El hombre de negociosdedicado al rubro de pro-ductos lácteos se encuen-tra internado en la clínicaadventista Ana Stahl deIquitos, donde se le diag-nosticó un cuadro de des-hidratación y es evaluadopor la diabetes que pace-de; sin embargo, su estadode salud es estable.

«Hemos sostenido unabreve conversación con elempresario, quien ha ma-nifestado su alegría de es-tar al lado de su familia; sinembargo, hasta que no serecupere completamente

Cadáver hallado en el río Huallaga.

Fiscal ordenó sepultar el cadáver depersona que aún no ha sido identificada

Hallaron cadáveren el río Huallaga

Aucayacu (EdgardoPanduro). El cuerpo sinvida de un hombre que fuehallado en el río Huallagay aún no ha sido identifi-cado por las autoridadesdel distrito de José Cres-po y Castillo, será sepul-tado hoy en el cementerioLa Paz de Aucayacu, yaque pese a los días trans-curridos, ningún familiardel occiso ha reclamado elcadáver.

efectivos policiales de lacomisaría de Aucayacu,para el levantamiento delcadáver, que luego fueconducido a la morgue enel cementerio de esta lo-calidad", explicó el repre-sentante del Ministerio Pú-blico.

Agüero Coral, tambiénindicó, que al momentodel levantamiento del ca-dáver, los peces y aves derapiña ya habían devora-do parte del cuerpo del oc-

ciso. Señaló además, queel médico legista al haberrealizado la revisión delcuerpo no encontró nin-guna herida producida porarma de fuego o punzocontante.

"Luego de haber reali-zado la necropsia de ley alocciso, se ha sacado mues-tras de sus huellas dactila-res, así como de su denta-dura, para que en el lapsode un tiempo prudencialpodamos determinar la

identidad plena del estapersona. El procedimientoes simple, el cuerpo es de-positado temporalmenteen una fosa, en el cemen-terio, hasta que se determi-ne su identidad y luegocuando aparecen sus fami-liares se le hace la entregadel cuerpo", acotó.

Como se recordará, elpasado martes 09 del pre-sente, lugareños de la lo-calidad rural de La Roca,en el centro Poblado dePueblo Nuevo, distrito deJosé Crespo y Castillo, sepercataron del cuerpo sinvida de una persona desexo masculino, varado enuna playa del río Hualla-ga, ocurrencia que dieroncuenta de inmediato a lasautoridades de Aucayacu.

Se presume que el des-conocido se ahogó cuan-do se bañaba en las cau-dalosas aguas del Río Hua-llaga, deduciéndose quepodría pertenecer a las lo-calidades rurales de Mon-zón o de la propia ciudadde Tingo María.

Elsa Malpartida, tras libertad de Merino Lloclla:

"Es increíble que aún haya buenos policías"

Elsa Malpartida entrevistada por TELESUR.

tar: "siempre hemos creí-do en la inocencia deMerino Lloclla, porqueen verdad (él) se dedicósiempre a sus laboresagrícolas y estuvo todo eltiempo dedicado a la di-rigencia cocalera y enpromover el empadrona-miento de los cocaleros",enfatizo Elsa Malpartida,antes de su viaje a Co-lombia hoy a primeras

horas de la madrugada.Dijo que Loclla Las-

tra habría sido utilizadopor Sergio Gonzáles ypor terceras personas. Nodescartó que detrás detodo ese circo realizadoesté el propio gobiernoaprista -como siempreacostumbra- como corti-nas de humo.

Indicó asimismo, queGonzales Apaza consi-

derado infiltrado en laConpaccp, tiene muchoque hablar sobre estecaso. "Debería estar conorden de captura y dete-nido para las investiga-ciones, ya que es el prin-cipal sospechoso. Quéespera la Dircote de Limapara detenerlo", aseveró.

Por otra parte, dijoque existe un solo obje-tivo del gobierno apris-ta, en quebrar y dar malaimagen a la Conpaccpcon el narcotráfico y elterrorismo. También re-firió que el objetivo cen-tral por cierto es traerseabajo al Partido Nacio-nalista Peruano, lideradopor Ollanta Humala,afirmó tras mencionarque está claro "que elPartido Nacionalista esel único que ofrece yabriga los sentimientosdel gremio cocalero enel Perú. No hay otro par-tido", agrego Elsa Mal-partida.

Tras 12 días de cautiverio

Liberan sano y salvo aempresario secuestrado

no se le tomará su mani-festación», precisó un efec-tivo del grupo de la Divi-sión de Secuestros de Limaque viajó hasta Iquitos paraparticipar de las operacio-nes de rescate.

Asimismo, señaló quehace unos días se capturóa un sujeto por su presuntaimplicancia en el secues-tro del empresario. Ade-más, hay otras dos perso-nas detenidas en las últi-mas horas que están encalidad de sospechosos.

Agregó que el deteni-do tiene antecedentes portráfico ilícito de drogas yestuvo internado en el pe-nal de Lurigancho, enLima.

La fuente indicó que,por versión de la propia fa-milia, tomaron conoci-miento de que no se hizoningún pago por la libera-ción del empresario.

Pezo Rentería fue pla-giado el pasado 27 de fe-brero cuando salía de uncoliseo de gallos de la ciu-dad de Iquitos.

Erradicación de cocailegal en Aucayacu

Cocaleros de JoséCrespo y Castillo

Denuncian arepresentantelegal del CORAH

Bajo Pacae.Otra denuncia, en el

mismo sentido, da cuen-ta que Marta Lucila BelloLlashas, productora dehoja de coca del CaseríoPacae, denuncia al repre-sentante legal del proyec-to CORAH, también porel presunto delito de abu-so de autoridad. Esta vezMarta Bello, señala quecon fecha 25 de enero,mientras se encontrabaentregando su cosecha decoca a ENACO en Auca-yacu, sus plantaciones ensu parcela agrícola fueronerradicadas, sin conside-rar que ella entrega el pro-ducto a la empresa del Es-tado.

Page 10: Hoy 12 marzo 2010

10 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Án-gel Jesús Bautista, presiden-te de la Empresa de Trans-portes Shayhuacruz, quecubre la ruta Cerro de Pas-co - Huayllay, dijo que de-nunció ante el Poder Judi-cial a la MunicipalidadProvincial de Pasco, porsupuestamente, haber vul-nerado sus derechos y ha-ber cometido presunta-mente abuso de autoridaden contra de su empresa,por lo que estaba apelan-do ante las instancias co-rrespondientes a fin que se

«Han aparecido va-rios candidatos que secreen salvadores de nues-

Pasco (José Caro).Pobladores del sector co-nocido como «CanchaBlanca», cuestionan a laGerencia de Fiscaliza-ción de la MunicipalidadProvincial de Pasco por-que no hizo cumplir supropia ordenanza muni-cipal de paralizar obra decerco perimétrico de laI.E. «Antenor Rizo PatrónLequérica», porque notiene licencia de cons-trucción y otros docu-mentos.

Pasco (José Caro).La municipalidad ca-rrionina que lidera Concepción Aire Tori-bio y la UniversidadNacional Daniel Alci-des, cuyo rector es San-tos Blanco Muñoz, fir-maron un convenio in-

Pasco (José Caro).La abogada Marilyn Ca-ballero Baldozeda, a par-tir del pasado 5 de mar-zo, asumió el cargo deFiscal Provincial Provi-sional de la Fiscalía Espe-cializada en Materia Am-biental de Pasco, en re-emplazo de la salienteSaby Capcha Chuquiyau-ri, por disposición de laFiscal de la Nación, Gla-dis Echaiz.

Por la falta de trabajoen materia ambiental ha-bría decidido el cambioen esta Fiscalía de nues-

Pasco (José Caro). Pe-dro Pablo Espinoza, pobla-dor del distrito de Ninaca-ca, criticó la falta de inten-ción del alcalde de este dis-trito, Augusto Alania Hua-ricapcha, de realizar la au-diencia pública de rendi-ción de cuentas del ejerci-cio fiscal 2009. «No sé quéestá esperando el alcaldepara cumplir con estas au-diencias que por ley debencumplir las municipalida-des», dijo.

Asimismo, Pablo Espi-noza mostró su extrañezaporque el año pasado ha-bría sido vacado el regidor

Poblador cuestionagestión del alcaldede Ninacaca

César Janampa Quispe yextrañamente este año se leve constantemente por elmunicipio de Ninacaca,«incluso el alcalde nos co-municó que ya había sidovacado el regidor», agregó.

Finalmente, el pobla-dor reprochó la falta degestión a favor de la cons-trucción de obras en esedistrito. «No tenemos obrasdel Gobierno Regional dePasco ni de la Municipali-dad Provincial de Pasco,incluso hay obras del año2007 que no culminanhasta ahora», sostuvo muyincómodo el poblador.

tra región. Sin embargo,Tucto Rodil sostuvo quela decisión es estricta-mente de la Fiscal de laNación y que obedece auna intención de dinami-zar el funcionamiento deesta fiscalía.

La nueva fiscal espasqueña y se espera untrabajo eficiente. Segúndio cuenta el presidentede la Junta de FiscalesSuperiores de Pasco,cualquier denuncia enesta materia se haga porescrito ante este ente ju-dicial.

Pasco tiene nuevafiscal ambiental

Califican de «jovencitoinexperto» a candidato edil

Pasco (José Caro). El virtual candidato a la Muni-cipalidad Distrital de Simón Bolívar por el Movimien-to Independiente «Concertación en la Región» RudyCallupe Gora fue calificado como «jovencito inexper-to en la política», por el poblador Reynato BaldeónHermitaño.

tro distrito, pero cuandolas papas quemaban na-die ha dicho esta voz es

mía, simplemente se hadedicado a mirar de lejos,inclusive el señor RudyCallupe, como tesorerodel Gobierno Regional dePasco no ha utilizadobien los fondos», argu-mentó el poblador.

Finalmente hizo hin-capié que estos políticosdesesperados por el sillón

municipal que actual-mente ocupa CelestinoUreta, pueden participarde los talleres de estudiode impacto ambiental queviene realizando la Em-presa Minera Volcan, yrecién la población podrásaber de quienes si seidentifican con este distri-to bolivariano.

Gracias al convenio entre municipalidad y UNDAC

Apoyarán a los alumnos ingresantesterinstitucional para elingreso directo de 20alumnos destacados dedicha provincia.

En su intervenciónConcepción Aire Toribioy su junta de regidores,en sesión de concejo rea-lizado el martes, dijo que

aprobaron destinar unpresupuesto para la asis-tencia completa e inte-gral de la alimentaciónde los alumnos de bajosrecursos económicos queingresen por la modali-dad del convenio efec-tuado entre la municipa-

lidad y la UNDAC.Asimismo, esta alian-

za estratégica entre am-bas instituciones serviráde mucho en funcióna la neutralización de ladeserción de los estu-diantes universitarios ennuestra provincia.

Municipio provincial no hizo cumplirsu propia ordenanza

Como se sabe, estaobra viene ejecutando elGobierno Regional dePasco y los pobladoresen reiteradas oportunida-des han solicitado que re-visen las medidas a dejarpara la calle porque cau-saría incomodidad y nopodría transitar ni un solovehículo por este sector.

Ante ello solicitaron ala municipalidad que in-tervenga y así emitieronuna ordenanza exigiendoparalizar la obra hasta

que se esclarezca el temaen discusión.

«No es posible que lamunicipalidad esté in-cumpliendo su propiaordenanza, en la fechalos trabajadores de laempresa contratista queviene ejecutando estaobra están trabajandocon normalidad, prácti-camente burlándose dela autoridad municipal»,argumentó Eladio BravoYalico, vecino de estesector.

Empresa de Transportes Shayhuacruz

Denunció al MunicipioProvincial de Pasco

pueda deslindar responsa-bilidades.

«Hemos sido víctimasde un atropello a nuestrosderechos, por lo que esta-mos demandando a la mu-nicipalidad provincial, por-que emitieron una resolu-ción en respuesta a unaapelación que hicimosante los resultados de la li-citación de ruta que reali-zaron; pero nos denegaronde manera arbitraria, a ra-zón de ello estaremos es-perando que determina elPoder Judicial, ante esta de-

nuncia para saber quiéntiene la razón», explicó ensu denuncia.

Finalmente, mencionóque con esta demanda anteel Poder Judicial, se esperaque se pueda paralizar lanueva convocatoria que seviene anunciando para elpróximo lunes 15 de mar-zo, para una nueva licita-ción ya que la anterior fuedeclarada desierta. «Mien-tras hay denuncias no pue-de haber una licitación; se-ría algo ilegal y en contrade las normas», concluyó.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

Page 11: Hoy 12 marzo 2010

11hoy / Viernes 12 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 12 de marzo de18151815181518151815.Muere en Puno, el patriota y poetaMariano Melgar Valdivieso

Hoy te caracterizarás por la vitalidad, ella hará que ac-túes y seas más competitivo-a en tu actividad profesio-nal. Sin embargo, este aspecto podría hacerte irrita-ble, sobre todo en tus relaciones de pareja. Libra, de-berás luchar si quieres mantener las condiciones ac-tuales que disfrutas en tu vida.

Será un día ideal para realizar viajes relacionados conel trabajo. Capricornio, tu madurez, inteligencia y tuhabilidad para las matemáticas serán de utilidad hoyen las actividades que realices. Compórtate de formacautelosa pero diplomáticamente y sé perseveranteen tus metas, así conseguirás los objetivos que ten-gas en la vida.

Tal vez encuentres hoy una fuerte oposición a tus de-seos, pero de todos modos, no será conveniente quediscutas. Escorpio, toma decisiones importantes rela-cionadas con cambios definitivos y radicales; la indeci-sión no te dará buenos resultados, e incluso podríacausar la pérdida de una buena oportunidad.

El comportarte con dramatismo, egoísmo, individuali-dad, etc., te llevará a tener problemas en las relacio-nes con los demás. De todas maneras, tu intuiciónestará muy activada hoy y podrá ayudarte para lo quela necesites, siempre y cuando le prestes la atencióndebida. Acuario, hoy podrías conseguir algunos de tussueños.

Hoy la energía cambiará totalmente, Tauro, algo que tedará una nueva energía, tu pensamiento será más ágil,comunicativo y entusiasta y te hará sobresalir en el te-rreno social. Además, también te expresarás de unaforma más positiva y creativa, así que conseguirás ciertamejoría general en tu vida.

Disfrutarás de éxito en el plano intelectual hoy, y tam-bién predisposición a la fortuna, tanto material comosentimental. Por otra parte, podrías tener suerte enlos juegos de azar, siempre y cuando no te excedas.También podrías recibir buenas noticias, este aspectoserá magnífico para las ganancias de todo tipo. ¡Feli-cidades!

Recibe los cambios que aparezcan y fluye con ellos;tus amigos-as y relaciones sociales ayudarán a que seden de una forma positiva. Aprovecha tu elevada intui-ción para cualquier asunto que resulte importante parati. Reorganiza tu casa y lugar de trabajo, saca todo loque ya no sea de utilidad para que pueda entrar lonuevo.

Los conflictos solamente se solucionarán hoy actuan-do de forma responsable, creativa y profesional entu actividad laboral. Aparentemente te mostrarás conmadurez y cariño hacia los demás, pero esto podríaser una máscara, y en realidad, sentir todo lo con-trario. Trata de eliminar de tu vida cualquier fingi-miento, ¿vale?

Solamente utilizando los aspectos positivos en ti po-drás solucionar tus problemas. Deberías usar la ener-gía para ponerte a trabajar en serio y tratar de ser mástolerante con los demás. Los cambios que se estángenerando en tu vida te tienen tenso-a e irritable, perolos demás no tienen la culpa de lo que te sucede, asíque no eches balones fuera.

Nuevos planes, deseos y esfuerzos aparecerán en tuvida a través de algo incierto. La esperanza, la con-fianza, la fantasía y la constancia serán los elementosnecesarios para lograr tus metas. No debes ceder, so-lamente si utilizas cualidades como la paciencia y latolerancia podrás resolver cualquier conflicto que tepreocupe.

Los problemas actuales solamente se resolverán ac-tuando de una forma justa, honrada, consciente, ma-dura, y sabia, así recibirás el respeto que deseas delos demás. Tal vez hayas tenido en estos últimos díasque dar mucho de ti y te sientas sin fuerzas, pero re-cuerda: no hay mal que dure cien años; todo pasa y lapresión está por llegar a su fin.

Te espera un día bastante bueno para hacer negocios;además, también podría haber cambios en tu econo-mía, y serán positivos para ti. Si actúas con responsa-bilidad y madurez, aprendiendo en el ejercicio de lapaciencia y a la vez te muestras persistente tus metas,usarás la energía efectivamente y obtendrás unos va-liosos resultados.

VARIEDADES

PISCIS

1. Muere en Puno2. El patriota3. Poeta4. Mariano Melgar Valdivieso5. Autor de6. Yaravíes7. Considerado8. Uno de los primeros9. Romanticistas10. Eterno11. enamorado12. de Silvia13. Luchó por la14. Independencia

15. Del Perú16. Murió17. Fusilado18. Por los realistas

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

Tres grandes intelectuales de nuestra localidad Prof. Samuel Cardich Ampudia, Prof. Roger Rondón Bar-dón y Dr. Virgilio López Calderón… muy alegres posan para el lente de su diario favorito Hoy Regional…

I N D E P E N D E N C I A L A F L E E L C M D S D L I U E E A J E P U E A Q S O N G D O O R O E O Ñ E F Q N M A N K E L M A S U E D R N A Z P Ñ R R M J C C O N S I D E R A D O P R O N R E H S O P E I E O E U L L B N U N R J L A T E A Ñ S O I D O M J H N T C E O O U A T I E T U O U R E P L E D T I A C F D T T N L N N E A Q A I M C E J D I A L A R F I H E R E P A G A N N I S A D S S L C R E E A P L T C L A R A P O R L O S R E A L I S T A S M L S O P C Z N N Z S L N G M O P A E S N I A S O U A O J K A A R O D E N E G E T U S R S O Ñ W D N E S L E H W T Ñ S I P E M O L R R O P O E T A C A R F E S I O M R T O I T U R G C E S N A C J N C U T U D E L N M C I N O V R O A R P R O V I E E O R C S O C E U D N S O R E I Q R C L A D D D S G X S S I N D B P A L V T T E O R V O E R R S A U Y E P E L U N O N T U C S W A L L A R D X A L R R I R O O A L A C E E C A E A T G E L E G R I T O V O I R D D A N N E N H A F D A M C D E R E D D A E O M T A O V I V R M O S C R R A S I D B D L R A T Y E A C H E S D E R P G D E S I L V I A U A A L E N R E N S C R E U R O M R E T A R I R I Y D P N S A O C L E I E Q M C R I K E N Z T E V I E R O N R M V L B L N Q F H F L O S L U E G S P S A T S I S I T N A M O R B Ñ O A Q D O M O R O R E S G T I T E L I A T L B

Page 12: Hoy 12 marzo 2010

12 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

¿Cree que es anacrónicohablar de feminismo?

-No creo. Soy amante denuestro rol, de nuestra materni-dad, de los avances que hemoslogrado. Además, muchas vecessomos mejores que los hombres.

¿Qué es lo anacrónico?-El machismo, y que muchos

hombres no cumplan con su rolde padre.

¿Cómo fue su papá?-Tuve la dicha de tener un

papá maravilloso. Muchas vecesen la casa no hubo qué comer,pero tuvimos su amor.

¿Usted es mamá?-Mamá y papá desde que mi

hija menor tuvo dos meses denacida. Así lo decidí. Fue difícilporque yo no era una conductorade televisión y todavía integrabael Grupo Rodríguez que empeza-ba a desintegrarse porque mipapá había fallecido. Pasé milcosas para asumir que era mamá,madre soltera de un niño y unaniña, y separarme.

¿Fue necesario tomar esadecisión?

-Fue totalmente necesario,aunque dudé porque yo tenía laidea de lograr una familia feliz, eralo que yo quería tener. Pero nose pudo. Creo que fui madura ami corta edad. A mi hijo lo tuve alos 22 años, y a mi hija a los 25.

El argumento que tienenalgunas mujeres de no separar-se de su pareja es «por los hi-jos», ¿le parece válido?

-No lo es, porque si la rela-ción es mala a quienes les afectason a los hijos; uno no los puedeengañar, como tampoco es justoquedarse con el marido equivo-cado y frustrada por no realizar-se. Todo el mundo infeliz.

¿La participación políticaes un deber que las mujeres noasumen?

-La mayoría no lo hace, perocreo que más que un deber es underecho, porque es una decisiónpersonal.

¿Le costó ser una mujerautónoma?

-No. Soy autónoma por na-turaleza. Así nací, con talento.

¿Y cuál es el suyo?-Dios me ha regalado mu-

chos dones. Por ejemplo, haberaprendido a ser mamá y papá; yser artista y tener el don de ro-barme el cariño de la gente. Se loagradezco a Dios infinitamente.

¿Le cuesta sonreír?-A mi no, pero en algunas

circunstancias, si, como cuandofalleció mi papá. Justo tuve unapresentación y el show tuvo quecontinuar, como se dice.

¿Cuánto le afectó la muer-te de su padre?

-Hasta ahorita para mi es di-fícil aceptar su muerte. A lo mejores un pecado porque no acepto lavoluntad de Dios a pesar que soymuy católica y creyente, pero fuemuy protector con sus diez hijos.

¿Soñó con tener una granfamilia?

-Soy la única hija, de las cin-co que somos, más cinco hom-

María Jesús Rodríguez:

Me siento atractivaLima (ANDINA). Misky Takiy - Dulce cantar - es el

programa que dirige María Jesús Rodríguez. En el Díade la Mujer, ella reafirma su autonomía y su capacidadde hacer realidad sus sueños.

bres, que soñó tener diez hijoscomo mi madre. A mí me gustaestar embarazada, me gustan lasguaguas, la gran familia. Pero enesta época es imposible.

¿Habla quechua?-Un poquito, y le reclamo

hasta ahora a mi mamá por quéno nos enseñaron, pero no tuvie-ron tiempo. Pero canto quechuaa la perfección y entiendo cuan-do me hablan, hasta hay genteque cree que lo hablo.

¿Dónde nació?-En Lima, sólo los tres her-

manos mayores nacieron en Cus-co.

¿Se siente limeña?-Me sentía cusqueña, pero

ahora que tengo contacto contodo el Perú gracias al programame siento totalmente peruana. Meencanta. No me iría del país pornada del mundo.

¿Por qué cree que no pro-gresamos?

-El progreso y el desarrolloestán en uno; y creo que no nosqueremos lo suficiente a pesar deque el amor por el Perú y la iden-tidad nacional han crecido en losúltimos años.

¿Sabe bailar?-Bailo de todo, desde una

danza de la selva, hasta huaylashy marinera.

¿Es sensual?-Ehhhh… si, me encanta

bailar, y soy la más jaranera, soyla que más se parece a mi mamá.

¿Cuándo escucha cantar auna persona desentonada lemolesta?

-¡Cuando voy a los ka-raokes!, es el único relajo que ten-go, y ya se imagina los desento-nados que hay… Cuando tengami propio Karaoke será solo paraentonados.

¿Usted planifica su vida?-Siempre tengo sueños,

ideales y los tengo en mi menteporque deseo cumplirlos con elfavor de Dios.

¿Y por qué cree que loscumple?

-Por mi empeño, porque soyterca y no paro hasta conseguir-lo. No me gusta estar tranquila,siempre estoy haciendo cosas,planeando. No me hallo comoama de casa.

¿Es nerviosa?-No, para mí es un rasgo de

vitalidad que tengo. Es una ma-nera de demostrarle a Dios quesi me está regalando la vida ybuena salud, lo uso para cosasbuenas.

¿Le gustan los premios,no?

-Me encantan porque cadauno simboliza el cariño de la gen-te, el reconocimiento a mi trabajoy labor.

¿En el colegio eran impor-tantes los premios para usted?

-Para mi ganarme un diplo-ma era lo máximo ¡si no lo teníame deprimía! Me gustaba tener 18en comportamiento, era muy im-portante. Me interesaba ser unabuena alumna.

¿En qué colegio estudió?

-En primaria, en el CE 1045,del Cercado de Lima, por Mont-serrat; y secundaria en NuestraSeñora de Montserrat. Ambos,sólo de mujeres porque con elpapá que tuve, jamás nos pusoen colegio mixto. Era súper pro-tector con todos.

¿Los hermanos Rodríguezse van a volver a juntar?

-Por mi culpa nos juntamoscada año para realizar un par depresentaciones. Este año cumpli-mos 35 años de vida artística apesar de que a raíz de la muertede nuestro papá, el grupo se se-paró.

¿Le gustaría que Miski Ta-kiy salga en otro canal?

-No, me encanta TV Perúporque tiene un alcance nacionalimpresionante, llega a los rinco-nes más lejanos de nuestro paísa diferencia de los otros canales.Además, trabajo tranquila, no pre-sionan por el rating, sino ya me

recortarían las polleras sin respe-tar el tamaño original.

Pero yo la he visto conpolleras cortitas…

-Serán del traje de la Saya,y el de la Morenada…

¿Se siente sexy?-Me siento atractiva, pero

soy chupada. Aunque cuando es-toy en un escenario, me transfor-mo.

Le gusta que la miren…-Me gusta el contacto con el

público, que una guagua me pidaun besito.

¿En sus momentos deocio qué música escucha?

-Yo soy bien tropical, desdepequeña. Yo tenía la chapa dechichera porque me gustaba elgrupo Guinda y el Cuarteto Uni-versal. Me gustaría hacer un pro-grama de cumbia, pero sin cala-tas ni siliconas.

¿Usa tanga?-Uso bikini, dos piezas.

¿Con qué animal seidentifica?

-Con el perro, por la fide-lidad.

¿Y qué animal le gusta-ría ser?

-Un avecita blanca.(FIN) Variedades

María JesúsRodríguez.Caricatura:Tito Piqué

Page 13: Hoy 12 marzo 2010

13hoy / Viernes 12 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Martín Bresán, prepa-rador físico del equipo, aquien se le notó motiva-do por el excelente esta-do que viene presentan-do cada uno de los inte-grantes, en el partido depráctica de hoy lo mos-trarán para llenarle losojos al técnico Navarro.

En el arco, Juan Flo-res aparece como fijopara ser el portero titular,

aunque Haruki Kanashi-ro se viene esmerando enlas prácticas y viene pi-diendo a gritos su opor-tunidad para mostrarseen el primer equipo; enla defensa, todo indicaque Giuliano Portilla es-taría volviendo a la posi-ción de marcador, com-plementándose con LuisGuadalupe y el colochoLuis Cardoza y comomarcador derecho estaríaGianfranco Espinoza.

En la volante si escierto que Ferrari y Zega-rra vienen realizandobien las cosas, el trabajoque viene mostrandoChávez podría ser modi-ficado, mas arriba en laavanzada y creación la

Hoy se decide el equipo para el duelo del domingo en el León de Huánuco

Quedan listosHuánuco. Hoy en ho-

ras de la mañana será elpartido de práctica delclub León de Huánuco,orientado en lo que haránel domingo cuando se en-frenten al Total Chalaco, apartir de las 10.00 a.m., enel Estadio Heraclio Tapia,los dirigidos por Navarroquedaran listos y concen-trados.

presencia de Rodas yPeña casi están confirma-das, pero todo se deslin-dará luego del encuentrode práctica, mientras queen la delantera la situa-ción es una incógnita,

ante la poca efectividadque se tiene para definirlas jugadas de gol.

Luego del encuentrode práctica los equipis-tas cremas, como ya lohicieron una costumbre

se estarían enrumbandoa su concentración fue-ra de la ciudad (Churu-bamba) esperando el do-mingo para el partidoante el elenco del primerpuerto.

Quedan listos

Page 14: Hoy 12 marzo 2010

14 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

A la persona que haya encontrado losdocumentos personales del Sr. Romel FlavioDomínguez Arquiñigo y Srta. Rita YovanaMejía Ortiz, extraviado en las inmediacioensde la vía colectora altura de Fonavi II.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

Favor avisar y/o entregar en la Urb. María Luisa,Mz. E Lt. 22 Celular 962684681 – 962684573

La persona de nombreGermán Sarmiento SantaCruz, de 44 años de edad,ha desaparecido el vier-nes 05 de marzo del Mer-cado Mayorista AndinoAmazónico aproximada-mente a las 6.30 p.m.cuando se dirigía a sudomicilio, la última vezque lo vieron era que su-bía a un bajaj.

Al momento de su des-aparición vestía pantalón jean de color azul, polode color verde petróleo, zapatilla color plomo.

Cualquier información llamar a los celulares962762911 – 962606653, al Jr. Huánuco Nº 100,al Mercado Mayorista Andino Amazónico puestoNº 7 o a la Comisaría mas cercana.

Desaparecido

Nosotros siempre sa-limos al frente en cadauno de los encuentros,en el partido ante elCristal tuvimos oportu-nidades, salimos al fren-te durante todo el par-tido, el Cristal se refugiópero eso ya es cuestióndel pasado, ahora traba-jamos con el propósitode lograr los tres puntosante el Chalaco.

Huánuco. El delante-ro brasileño que militaen el León de Huánuco,Ronaille Calheira, vienetrabajando muy fuertecon el propósito de rom-per el maleficio de la se-quía de goles y ser elgoleador del elenco cre-ma.

"Trabajo para anotaren cada una de las prác-ticas, pero no se dan, yallegará el momento queinicien a gritar mis goles,me preocupa no estarpresente, pero trabajofuerte para lograrlo", in-dicó el delantero.

"Sé que llegarán losgoles, lo que me pasa esnormal, le pasa a los de-lanteros de las ligas mascompetitivas, mi preocu-pación es romper el ma-leficio y ya verán que losgoles serán cruciales eneste equipo. Me contra-taron para hacer goles yello es lo que mas megusta, espero que el do-mingo ante el Chalaco serompa el maleficio ypueda anotar y gritarlocon toda la hinchada",manifestó el delanterobrasileño.

"Que me disculpenlos del Chalaco, equipoen el que tengo grandesamigos, pero el domin-go serán los que paguenlos platos rotos. En lopersonal estoy mentali-zado en romper las redesy hacerme presente en elmarcador, el equipo estamotivado y con ganas dehacer bien las cosas porlo que para el domingoesperamos el apoyo dela hinchada como lo vie-ne haciendo en las cua-tro primeras fechas", in-dicó.

Huánuco. La Liga Su-perior que estaba previstoiniciar su torneo este finde semana sufrió una va-riación debido a la falta deescenario y la negativa dela Municipalidad de cederel uso del estadio HeraclioTapia para el desarrollo delencuentro programado.

"Todo ya se encontra-ba listo para el inicio dela Liga Superior del pre-sente año con la partici-pación de cinco clubes,pero por falta de escena-rio se tiene que postergarhasta el domingo 21 delpresente", dio a conocerel presidente de la LigaDepartamental LucioAlva Ochoa.

La Municipalidadnegó rotundamente el usodel estadio Heraclio Tapiapara el día sábado, indi-có el directivo y solamen-te podrán autorizar el usodel estadio cuando el

Se postergó inicio dela Liga Superior hastael domingo 21

Sin estadioLeón de Huánuco jueguede visita manifestó ofus-cado el dirigente.

Los encuentros sus-pendidos correspondien-tes a la primera fecha son:

EN HUÁNUCO:Alianza Universidad

vs Deportivo Aurashgayde Panao.

EN LA UNIÓN:Cosmos de Ripán vs

Deportivo Bella Dur-miente.

Descansa: Municipalde Huacar.

Finalmente, el presi-dente de la Liga Departa-mental indicó que el lu-nes 15 del presente ten-drá una reunión con losdelegados y directivos delos clubes participantespara reestructurar la pro-gramación. La reunión serealizará a las 6.00 p.m.en el local de la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco.

Franco Navarro alista equipo para partido con Total Chalaco

"Pepón" va al frenteHuánuco. Pese haber

perdido su último encuen-tro frente al Sporting Cris-tal y haber perdido la ra-cha invicta, el técnico Cre-ma se mostró conformecon el accionar de su equi-po y prepara un equipoofensivo para el duelo deldomingo ante el Total Cha-laco en el estadio HeraclioTapia.

Franco Navarro.

"El Cristal quería lapunta, ya lo tienen, esono nos preocupa, el tor-

neo todavía se definiráen diciembre, ellos ven-drán a Huánuco y ahí

nos veremos las carasnuevamente, pero paraello estaremos inspira-dos en lograr el triunfopero con calidad y fut-bol", indicó el técnico.

La incomodidad dehaber perdido la rachaes molestosa, pero sevienen corrigiendo erro-res para que no vuelvaa suceder para el biende este equipo que tie-ne trazado la meta delograr clasificar a un tor-neo internacional. Estosdías la exigencia serámayor en las prácticas,no hay problemas de le-sionados ni suspendidoseso hace a que el grupotenga una lucha altura-da en su propósito dellegar a ser titulares,pero eso lo veremos hoyy mañana, anunció eltécnico.

Ronaille Calheira esperatranquilo romper el maleficio

"Ya llegará el gol"

Page 15: Hoy 12 marzo 2010

15hoy / Viernes 12 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

La fecha inicial fuetoda una atracción dondelos equipos participantesluego de un desfile por lasprincipales calles se con-centraron en la losa depor-tiva del Club Central don-de es el escenario del de-sarrollo de los encuentros.

EQUIPOSPARTICIPANTES:-Colegio de Abogados.-Poder Judicial.-Colegio de Profesores.-Estudio Jurídico Edgar

Almonacid (Abogados A)-Colegio de Adminis-

tradores.-Estudio Jurídico Meli-

na Matos (Abogados B).-Dirección Regional de

Huánuco. Mañana,nuevamente vuelven alescenario los protagonis-tas del torneo de minifút-bol, denominado VIIICampeonato Copa Cristalen Miraflores, con en-cuentros importantes co-rrespondientes a la ligui-lla final.

Rol de encuentroscorrespondientes a lacuarta fecha sábado 13 defebrero:

7.00.a.m. Urbaniza-ción Primavera vs Inde-pendencia.

8.00.a.m. JuventudLauricocha vs MercadoMayorista.

9.00.a.m. MasterClub Huánuco vs. TúpacAmaru.

10.00.a.m. Sport Cos-ma vs Aparicio Pomares.

11.00.a.m. Sport Pitu-mama vs Centro de Aco-pio Puelles.

12.00.m. Mecánica elGato vs Automundo.

Huánuco. Mañana en-tran en acción los depor-tistas de la categoría SúperMáster 50 años, que daránla vistosidad en cada unode los encuentros, bajo eleslogan que la edad no esobstáculo para practicar tudeporte favorito, este tor-neo se desarrollará en lalosa deportiva de un cono-cido recreo por la vía Co-lectora.

En este evento estaráncomo protagonistas ex fut-bolistas de la Región y delámbito Nacional y esohace a que genere expec-tativa este torneo.

Programación del tor-neo súper máster y progra-mación máster a jugarsemañana sábado 13 de fe-brero:

9.00.a.m. RepuestosCajahuanca vs Gobiernoregional Huánuco (50)

9.35.a.m. DefensorAmarilis vs LubricantesSánchez (50)

10.10.a.m. RepuestoIglesias vs Defensor Ambo(50)

10.45.a.m. Señor deBurgos-Don Pachin vsElectro centro (40)

11.20.a.m. Leones deOro vs Importaciones Qui-roz (50)

Vóleibol.

Se inició primer campeonato devóleibol interinstituciones

Fiesta delos mates

Huánuco. El ilustre Co-legio de Abogados de Huá-nuco inició el primer cam-peonato de Vóleibol Inte-rinstituciones 2010, dentrode un marco de expectati-va donde las protagonistasse darán íntegros en el pro-pósito de ganadores deeste torneo voleibolístico.

Educación.-Colegio de Adminis-

tradores.Programación de la se-

gunda fecha del torneo deVoleibol a jugarse en elClub Central:

12.00.p.m Colegio deProfesores vs Poder Judicial.

12.30.p.m Colegio deAbogados vs Abogadas AMinisterio Publico.

1.00.p.m Colegio deAdministradores vs Aboga-dos B (Edgar Almonacid).

1.30.p.m Colegio deIngenieros vs DirecciónRegional de Educación.

Mañana inicia torneo de fulbito categoría máster

En busca de protagonismo11.55.a.m. Bambinos

de Oro vs Clínica SantaLucia (40)

12.30.p.m. ComercialCereño vs Suave Venado(50)

1.05.p.m. La Quinta vsAgua Rubia (50)

1.40. p.m. Constructo-ra Llanto vs Señor de Pue-lles (50)

2.15.p.m. Los Amigosvs Santa Rosa (50)

2.50. p.m. Clínica Tito

vs Aladdin (50)3.25.p.m. Sportng Ta-

baco vs Sport porvenir (50)4.00.p.m. H 2 O vs

Promoción 84 LeoncioPrado (40)

4.35.p.m. Cristal Boysvs Turismo 10 (40)

5.10.p.m. RadiadoresCabrera vs Jirón Huánuco(40)

5.45.p.m. Taxistas vsMinisterio de Agricultura(40)

Mañana continúa el VIII Campeonato Máster 40 años

Continúa el show

1.00.p.m. N y F vs LosAmigos de la Mecánica.

2.00.p.m. Rico Tingovs San Cristóbal.

3.00.p.m. Sport Inde-pendiente vs Juventud San

Andres.3.30.p.m. CSD Sayuri

vs San Francisco.4.00.p.m. Cerro Por-

teño vs Deportivo Multi-max.

TABLA DE UBICACIONES:Serie "A"Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts.1.-Independencia 04 04 00 00 20 02 122.-Urbanizaciòn Primavera 03 03 00 00 05 02 093.-Mecanica el Gato 03 02 00 01 03 06 074.-Rico Tingo 03 02 00 01 04 04 075.-Automundo 04 00 01 02 03 08 056.-Máster Club Huánuco 03 01 00 02 04 04 047.-Túpac Amaru 03 01 00 02 02 08 048.-San Cristóbal 03 00 01 02 02 08 03

Serie "B"Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts.1.-C. de Acopio Puelles 04 02 02 00 08 02 102.-Aparicio Pomares 04 02 02 00 07 04 103.-Sport Cosma 04 03 00 01 06 03 104.-Amigos de la Mecánica 04 01 02 01 05 08 085.-Juventud Lauricocha 04 02 00 02 03 06 086.-N y F 04 01 01 02 03 02 077.-Sport Pitumama 04 01 00 03 03 03 068.-Mercado Mayorista 04 00 01 03 05 10 05

Page 16: Hoy 12 marzo 2010

16 hoy / Viernes 12 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

A mediotiempo porlas tardes

SOLICITONIÑERA

Razón:Jr. Progreso Nº 678Celular 962622856

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

El presidente de Alian-za Lima, Guillermo Alar-cón, informó que la re-unión se realizará con laintención de revisar y bus-car la manera de moder-nizar los estatutos de laADFP.

"Mientras los presi-dentes nos sigamos re-uniendo se van a poder

Lima (peru.com).- Sepreparan para la revan-cha. Alianza Lima y JuanAurich no disputarán suschoques correspondien-tes a la quinta fecha delDescentralizado este finde semana, debido a quese enfrentarán el próximomartes por la Copa Liber-tadores.

Los íntimos derrota-ron el miércoles los chi-clayanos (2-0) en Matutey ahora deberán jugar elchoque de revancha elmartes 16 en el estadioElías Aguirre por el Gru-po 3.

Este encuentro es vi-tal y podría determinar laclasificación de los ínti-mos a los octavos de laCopa o también revivir

Lima (peru.com).Universitario sigue aco-modando sus fechas en eltorneo Descentralizado.Ahora, adelantó el cho-que con CNI por la sextafecha, con el fin de lle-gar en buena forma a su

Este miércoles para tratar tema de Universitario

Presidentes declubes peruanosvolverán a reunirse

Lima (peru.com). Los presidentes de los clubes pe-ruanos se reunirán el próximo miércoles con el directo-rio de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional(ADFP) para tratar el caso de Universitario de Deportes.

resolver las problemáticasdel fútbol peruano y a lavez se podrá buscar unasolución a esos proble-mas", sostuvo Alarcón.

En la víspera, nueverepresentantes de clubesse reunieron para revisarel tema del Fondo deTransporte y el tema delcontrato con la aerolínea

Lan.A esta cita asistieron el

presidente de Universita-rio de Deportes, Gino Pi-nasco; de Alianza Atléti-co, Lander Aleman; JuanAurich, Edwin Oviedo;Sport Boys, Fernando Ji-ménez; además de los re-presentantes de la SanMartín, Inti Gas y FC Mel-gar.

El titular de la 'U',Gino Pinasco , dijo queesta reunión será bastan-te importante.

"Se busca encontrar

una solución al tema deUniversitario. Nos damucha satisfacción deque nos hayan habilitadonuevamente", declaró Pi-nasco.

El cuadro crema im-pugnó la sanción de inha-bilitación impuesta por laADFP, amparándose enlas disposiciones conteni-das en el Estatuto de laFederación Peruana deFútbol y el Estatuto de laFIFA.

Así, los dirigidos porJuan Reynoso podrán ju-

gar el Descentralizado2010 sin algún sponsor ensu camiseta.

En tanto, el partidocontra el Total Chalacoserá reprogramado, y estefin de semana jugaránante el José Gálvez en el

Monumental.La 'U' volverá a las

canchas sin logo hastaque la ADFP y el club di-riman la controversia sus-citada entre ambas enti-dades a través de un Tri-bunal Arbitral.

Guillermo Alarcón

Alianza Lima y Juan Aurich

Reprograman sus choquesdel torneo Descentralizado

Alianza Lima.las esperanzas del con-junto norteño.

Juan Aurich debíaenfrentar este fin de se-mana a San Martín enLima, pero la fecha delcompromiso fue traslada

para el miércoles 24 demarzo a las 4 de la tarde.

En tanto, la visita deAlianza Lima a SportHuancayo quedó pen-diente de ser reprogra-mado.

Ahora adelantó choque con CNI

Universitario sigue moviendo sus fechascompromiso por CopaLibertadores.

CNI y Universitariodebían jugar el domingo21 de marzo a las 8 de lanoche en el Max Augus-tín de Iquitos, pero aho-ra lo harán el viernes 19,

a esa misma hora.Esto, porque el martes

23, los cremas devolve-rán la visita a Libertad deParaguay por el Grupo 4de la Copa Libertadores.

En la 'U' no quierenceder más puntos en eltorneo local y para susuerte, la dirigencia deCNI accedió en buenaforma a su petición.

123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890