hoy 15 abril 2010

16
1 hoy / Jueves 15 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 15 abril 2010

1hoy / Jueves 15 de abril de 2010

Page 2: Hoy 15 abril 2010

2 hoy / Jueves 15 de abril de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DEABRIL 2010

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilus-

tre Colegio de Abogados de Huánuco. Día Viernes 30 de

abril del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benja-

mín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secre-

taría del Colegio hasta el día 23 del presente.

JUNTA DIRECTIVA

"El Gobierno y la so-ciedad nacional no ha-cen tratos con delincuen-tes y personas al margende la ley, menos conaquellos que integrangrupos sediciosos quecausan daño y destruc-ción en el país", precisó.

En declaraciones auna emisora local, un su-jeto que se identificócomo "Artemio" dijo queno se entregará a la justi-cia ni depondrá las armasa menos que exista unproceso de diálogo polí-tico en el que participecomo interlocutor direc-to Abimael Guzmán, ca-becilla de la banda terro-

Octavio-Salazar, ministro del Interior.

El Servicio Nacionalde Sanidad Agraria (Sena-sa) declaró en estado deemergencia sanitaria portres meses a la provinciade Abancay, en el depar-tamento de Apurímac, porla ocurrencia de brotes derabia silvestre, motivo porel cual aplicará un plan deacción.

La Resolución N° 114-2010-AG-Senasa indicaque se dispondrá las me-didas zoosanitarias especí-ficas de acuerdo al «Plande acción de emergenciazoosanitaria por rabia sil-vestre en la provincia deAbancay». Dicho plan,que se adjunta a la dispo-sición, tiene como objeti-vo prevenir y controlar larabia en el valle de Aban-cay, reduciendo, de estamanera, el nivel de mor-tandad de bovinos.

Entre sus objetivos

El Jurado Nacionalde Elecciones (JNE) in-vestiga a 17 municipa-lidades distritales deLima y Callao por pre-sunto uso indebido derecursos públicos parapropaganda electoralen, informó Ulises Mon-toya, miembro de eseorganismo.

El magistrado refirióque la investigación in-cluye a funcionariosedilicios denunciadospor utilizar recursos pú-blicos para promocio-narse electoralmente, loque está sancionado porla ley.

El Instituto Nacionalde Cultura anunció queesa entidad evaluará, enel corto plazo, el retirode la condición de mo-numento histórico aaquellos inmuebles queperdieron los valoresque motivaron su decla-ración o que presentenun estado de conserva-ción que haga inviabletécnicamente su recupe-ración.

Fue luego de que elInstituto Nacional de De-fensa Civil (Indeci) expre-sara la necesidad de qui-tarles el título de monu-mento a algunas vivien-

Más de 90 mil cole-gios públicos y privadosdel país se alistan paraparticipar el jueves 22 deabril en el primer simu-lacro de sismo 2010, queforma parte del Progra-ma Nacional de Educa-ción Preventiva frente a

La inversión privada enla Selva tendrá un nuevoimpulso gracias a la laborde promoción que realiza-rá la Agencia de Fomentode la Inversión Privada dela Amazonia (Amazinv),conformada por cinco go-biernos regionales.

Esta iniciativa contarácon el apoyo del sectorempresarial representadopor la Confederación Na-cional de InstitucionesEmpresariales Privadas(Confiep) y gremios de lossectores exportación, ener-gía, infraestructura y turis-mo, así como de la Secre-taría de Descentralizaciónde la Presidencia del Con-sejo de Ministros (PCM).

destaca disminuir el índi-ce de mordedura en losanimales domésticos oca-sionados por murciélagos

que producen grandespérdidas al productor.Otro de los objetivos esgenerar capacidades loca-

les para enfrentar la pro-blemática local, a travésde la formación de briga-das de control.

Emergencia sanitaria por brote de rabia

Se realizará el 22 de abril, en Día Mundial de la Tierra

90,000 colegios participarán en simulacro de sismoSismos, impulsado por elMinisterio de Educación(Minedu) en coordinacióncon Defensa Civil.

Este primer ensayopara enfrentar la ocurren-cia de un sismo coincidi-rá con el Día Mundial dela Tierra, pero, además, se

tiene programados en loscolegios otros cinco simu-lacros, así como accionespedagógicas de preven-ción, informó el vicemi-nistro de Gestión Pedagó-gica del Minedu, IdelVexler.

Los directores de los

planteles fueron infor-mados sobre el calen-dario establecido de si-mulacros que conclui-rá el 17 de noviembre.Los horarios fijadospara los ensayos son las10:00, 15:00 y 20:00horas.

Ministro del Interior:

"No hay tratos conlos terroristas"

El ministro del Interior,Octavio Salazar, descartócualquier tipo de trato onegociación con delin-cuentes terroristas paraestablecer "un diálogo po-lítico", al referirse a un pre-sunto planteamiento enese sentido del cabecillasenderista "Artemio".

rista Sendero Luminoso,recluido en la Base Na-val del Callao.

"Abimael Guzmán esuna persona recluida porterrorismo, 'Artemio' esuna persona al margen

de la ley, y nosotros novamos a dialogar con losque están al margen de laley", subrayó el ministroSalazar.

El ministro Salazaragregó que si el presunto

"Artemio" desea entregar-se, tiene todas las facili-dades que las leyes leotorgan para ir a un pues-to policial, militar o a laFiscalía, y ponerse a dis-posición de la justicia.

Con agenda público-

privada

Promoveráninversiones enla Amazonía

Los proyectos que sepromoverán estarán vincu-lados con la infraestructu-ra, saneamiento, residuossólidos, agroindustria, ma-dera, negocios ambienta-les, acuicultura, turismo ybiocomercio, al igual quea la integración energética,telecomunicaciones y co-nectividad, entre otros.

Amazinv, constituidaen febrero de 2008 me-diante ordenanza del go-bierno regional de Loreto,recibió la adhesión de suspares de las regiones deAmazonas, Madre de Dios,San Martín y Ucayali, lascuales integran el ConsejoInterregional Amazónico(CIAM).

das del centro de Lima yCallao en prevención aeventuales movimientossísmicos y en considera-ción al Plan de Preven-ción Antisísmico 2010impulsado por el Presi-dente de la República.

El INC aclara, sin em-bargo, que promueven laintervención en las caso-nas consideradas monu-mentos históricos nosólo como medida pre-ventiva sino de conser-vación y restauración.

«No deben ser con-sideradas como bienesinmuebles intocables»,dice el INC.

Monumentoshistóricos no sonbienes «intocables»

Por uso indebido

de recursos en

propaganda electoral

Indicó que los casosaún están en la etapa deindagación, por lo queno puede adelantar elnombre de las municipa-lidades, y si los funcio-narios involucrados sonalcaldes o regidores quevan a la reelección.

«Las autoridades quevan a la reelección de-ben tener bien claro queuna cosa es la necesariapublicidad estatal parainformar a la poblaciónde una actividad especí-fica, y otra el aprovecha-miento de esta publici-dad para promocionar-se».

JNE investiga a 17municipalidades

Page 3: Hoy 15 abril 2010

3hoy / Jueves 15 de abril de 2010ACTUALIDAD

A los participantes del proceso de Con-curso CAS para SECRETARIA que quedasuspendida la evaluación por motivos de fuer-za mayor hasta el viernes 16 del presente.

Agradecidos por su comprensión

Huánuco, 14 de abril de 2010

La Comisión

SOCIEDAD DEBENEFICENCIA PÚBLICA

DE HUANUCO

COMUNICADO15501550155015501550VVVVVAAAAACANTESCANTESCANTESCANTESCANTES

- Agronomía - Educación Básica- Educación Inicial- Ingeniería Industrial - Educación Básica- Educación Primaria- Medicina Humana - Educación Básica- Educación. Física- Psicología - Educación Secundaria- Biología y Química- Odontología - Educación Secundaria- Filosofía, Psicología y Ciencias- Enfermería - Educación Secundaria- Historia y Geografía- Obstetricia - Educación Secundaria- Lengua y Literatura- Ciencias Administrativas - Educación Secundaria- Matemática y Física- Turismo y Hoteleria - Derecho- Ciencias Contables y Financieras - Ingeniería Civil- Economía - Arquitectura- Sociología - Ingeniería Industrial- Comunicación Social - Ingeniería de Sistemas- Medicina Veterinaria

Posteriormente, a las10 de la mañana sus res-tos serán trasladados a laI.E.P. "Augusto SalazarBondy", y luego a la sedede la Dirección Regional

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente de Recur-sos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente,René Calderón Tito, infor-mó que ya pasó la emer-gencia tanto en Ambocomo en Concejo, ade-más ya se tiene el infor-me final del cuadro dedaños del INDECI.

Teniendo toda la in-formación de lo aconte-cido, en Ambo hay 102familias damnificadas, 88familias afectadas, 437personas damnificadas,400 afectados, 30 falleci-dos, 37 desaparecidos y54 heridos.

Con respecto a Chin-chao se reportó 36 fami-lias damnificadas, 18 fa-milias afectadas, 153 per-sonas damnificadas, 90personas afectadas y 5fallecidos.

René Calderón Tito.

Huánuco (Cris Acu-ña). Ayer en horas de lamañana juramentó elnuevo comité central deLas Moras presidido porWalter Bravo Rosas, en elsalón San Sebastián de lamunicipalidad provincial,con la presencia de auto-

Huánuco (Cris Acu-ña). El director regionalde Educación, Jaime He-redia Neyra, expresó sumás hondo pesar por latemprana partida del di-rector de la UGEL Huá-nuco, Pedro Pajuelo Ta-razona. "Él fue una per-sona entregada a su tra-bajo, a su familia, y porello hoy vemos muchasmuestras de apoyo y ca-riño, debido al aprecioque se le tuvo a nuestroamigo Pedro", indicó.

Además, manifestóque es una gran pérdidapara el sector educación,ya que esta noticia im-pactó a todas las perso-nas que lo conocieron.

"Deja un gran vacío

En Ambo y Cancejos

Levantaron estadode emergencia

En el caso de vivien-das se reportó, en Ambo102 viviendas destruidasy 88 viviendas afectadas,y en Cancejos 36 vivien-das destruidas y 18 vi-viendas afectadas, por loque se levantó la emer-gencia debido a que yafue atendida esta situa-ción.

"A veces pensamosque estamos preparadospara cualquier emergen-cia, pero la realidad nosdemuestra que existe di-ferentes carencias, peroesperemos que en lospróximos días se esté co-ordinando con la PCMpara que ellos no se olvi-den del tema de rehabi-litación y del tema de lasviviendas para aquellaspersonas que lo han per-dido todo", señaló RenéCalderón Tito.

Prof. Jaime Heredia:

"Pedro Pajuelo deja un gran vacío"que va a ser muy difícilde llenar y para ello mimas profundo reconoci-miento a este profesionalque se ha ido en el mejor

momento de su carrera,ya que pudo haber hechomás para Huánuco", ex-presó el director de laDRE.

Walter Bravo Rosas juramentó como presidente del Comité Central de Las Moras

Flamante presidente del comité central anunció

Impulsarán distritalización de Las Moras

ridades ediles y poblado-res de las Moras.

"Tratemos de trabajarlo mejor posible, coordi-nando con la poblaciónpara que no haya proble-mas, buscamos que sereconozca a Moras y to-dos sus asentamientos

humanos y buscar la titu-lación masiva de los terre-nos que aún no están de-bidamente titulados, y lomas resaltante es buscarla distritalización de LasMoras", sostuvo WalterBravo.

Para ello, dijo, lo pri-

mero que se hará es uncenso oficial de las morasy luego conformar en actopúblico el comité especialpro distrilización.

"Buscamos el apoyode toda la población, es-taremos encaminando aestos objetivos que noshemos propuesto", se-ñaló.

Hoy darán últimoadiós a extintodirector de la UGEL

Huánuco (Cris Acuña).Para hoy, a las tres de la tar-de, está programado el se-pelio del extinto director dela UGEL Huánuco, Prof. Pe-dro Pajuelo Tarazona, en elcamposanto Divino Descan-so, en el Centro Poblado deLa Esperanza. En tanto, susrestos fueron velados hastaayer en la Casa del Maestroy hoy a las 8:00 de la maña-na será trasladado a las ins-talaciones del Instituto Su-perior Pedagógico "MarcosDurán Martel", donde tam-bién laboró: de Educación, donde la-

boró hasta el final de susdías.

Para las dos de la tar-de fue programada la misaen la iglesia San Francis-co y finalmente será tras-ladado al cementerio Di-

vino Descanso, en la loca-lidad de Jancao, CentroPoblado de La Esperanza,donde serán inhumadossus restos mortales y susfamiliares y amigos acom-pañarán el cortejo paradarle el último adiós.

En los ambientes de laCasa del Maestro se pudoapreciar diversos arreglosflorales, enviados por ins-tituciones, amigos y cole-gas del extinto director dela UGEL Huánuco, Prof.Pedro Pajuelo Tarazona.

Page 4: Hoy 15 abril 2010

4 hoy / Jueves 15 de abril de 2010POLICIAL

COMUNICADO No. 009- 2010.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

MIERCOLES 14 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión) y Corte totalla 100% en las partes altas – de Huallayco hasta Inde-pendencia.ZONAS AFECTADAS: todo cercado de Huanuco y Ca-yhuayna.

VIERNES 16 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE AL 100%ZONAS AFECTADAS: Canteras de Llicua.

LUNES 19 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión) y Corte Totalen las partes altas.ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis.

MARTES 20 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE AL TOTAL (100%).ZONAS AFECTADAS: Terrazas de Llicua.

MIERCOLES 21 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE TOTAL (100%).ZONAS AFECTADAS: Todo Cayhuayna.

VIERNES 23 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE TOTAL (100%)ZONAS AFECTADAS: Todo Aparicio pomares,la Florida, Luzmila Templo y Jorge Chávez.

SABADO 24 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE TOTAL (100%)ZONAS AFECTADAS: Fonavi II y Luzmila Tem-plo.

LUNES 26 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 7:00 A 6:00 PM.CORTE TOTAL (100%)ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta delservicio mientras dura el corte.SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huanuco, 12 de abril del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del servicio de agua potable,por motivo de trabajos de limpieza y desinfección de los reservorios, según el siguiente cronograma:

La intervención poli-cial se produjo ayer a las9.30 a.m., en la carrete-ra central a la altura delclub Lawn Tenis. El ve-hículo de la empresa detransportes Nº 5 habíasalido de la ciudad deTingo María con destinoa esta ciudad, en cuyointerior se encontrabancuatro pasajeros.

Personal de la DI-NANDRO, a través delservicio de inteligencialo venía siguiendo lospasos y al ser interveni-do el vehículo notaron elnerviosismo del chofer ylo condujeron a la de-pendencia policial don-de procedieron a revisarminuciosamente el vehí-culo se dieron con la sor-presa que en el búfer delparlante del vehículo seencontraban camuflados

Bady Richard Bashi Quijano, es conducido por lapolicía.

La policía muestra la droga incautada.

Huánuco, 12 de abril de 2010Señor: Director del Diario «Hoy»Milton Coz DávilaCiudad.-De mi mayor consideración:Por medio de la presente me es grato dirigirme a su respetable despacho con

la finalidad de saludarlo muy cordialmente y a la vez para manifestarle lo si-guiente:

Que, habiendo sido sorprendida con la noticia, en su diario Hoy, donde sedenuncia a mi hijo Gerson, sobre robo de un perro, y de la misma forma mani-fiesta que dicho perro se encuentra en mi domicilio, sito en el Jr. San Martín Nº1533-Huánuco, cosa que no es verdad, ya que en mi casa no tengo perro quemanifiesta la señora, por lo que le pido a usted señor Director, desmentir esadifamación y calumnia que se me está haciendo, tanto a mi hijo como a mipersona. Hago mención que soy una persona que trabajo para poder solventarlos gastos de mi hogar y no es justo que se me está acusando de algo que no hecometido.

A la espera que la presente tenga la acogida de parte de usted, me suscribo.Atentamente,

Olinda Marleni Vilar SalazarDNI: 22460229

Huánuco. El coman-dante PNP Walter VargasChirinos, comisario deHuánuco, dio a conocerque en lo que va de abril,respecto a los meses ante-riores, el índice delincuen-cial disminuyó en un 30%en la ciudad, debido a lasmedidas preventivas quese viene aplicando, bási-camente por los patrulla-jes que se viene realizan-do, así como los trabajosde seguridad ciudadanaen las zonas periféricas dela ciudad, especialmenteen los asentamientos hu-manos.

"En el mes de marzohan disminuido las quejaspor robos, agresiones,arrebatos y violencia fami-liar, pero esto se vería masfortalecido si la Municipa-lidad Provincial de Huá-nuco aprobara el proyec-to de ordenanza sobre lalimitación del funciona-miento de cantinas, baresy discotecas", dijo el ofi-cial.

El proyecto de ley seca

Comisario de

Huánuco afirma:

En 30% disminuyó elíndice delincuencial

que emitiría la municipa-lidad debe precisar que delunes a viernes el funcio-namiento de los estableci-mientos antes citados se-rían hasta las 00 horas,mientras que sábados ydomingos hasta las 03.00horas, con ello se facilita-ría la labor policial y dis-minuiría el accionar delin-cuencial, explicó el co-mandante.

"Un claro ejemplo fuela ordenanza de ley secaque se aplicó en SemanaSanta, donde no hubo dis-turbios, menos incidenteslamentables. El consumode alcohol en esta ciudades elevado y los problemascrean las personas en esta-do de ebriedad; en el casode la Laguna Viña del Río,por ejemplo, un contingen-te policial tiene que custo-diar ese lugar para evitarpeleas, robos y otros actosdelictivos, en muchos ca-sos siendo necesaria la pre-sencia policial en otro pun-to de la ciudad", dijo final-mente el comisario.

Comandante PNP Walter Vargas Chirinos.

Madre del denunciado afirma:

«Mi hijo no robó ningún perro»

Llevaba clorhidrato de cocaína

valorizado en más de 80 mil soles

Futbolista cayó conocho kilos de droga* Estupefaciente estaba camuflado en parlante de su vehículo

Huánuco (Walter Hue-te). En una oportuna inter-vención de inteligencia,personal policial de la DI-NANDRO Huánuco inter-vino ayer en la mañana elautomóvil Nissan de colorplomo, con placa AM-6654, conducido por BadyRichard Bashi Quijano, de33 años de edad, un cono-cido futbolista de la re-gión, hallando camufladoen el interior del vehículoocho kilos de Clorhidra-to de Cocaína de alta pu-reza, valorizados en másde 80 mil soles, en el mer-cado nacional.

varios paquetes rectan-gulares que al ser veri-ficados se trataba dedroga, informó la poli-cía.

Pos te r io rmen te ,procedieron a revisarminuciosamente diver-sos compartimientosdel vehículo sin resul-tado alguno. El peso to-tal de la droga incau-tada arrojó ocho kilos400 gramos.

El chofer del vehí-culo en su manifesta-ción ante la policía dijoque una persona des-conocida que sólo co-noce por su apelativo,aunque no reveló cualera por inmediacionesde la Cooperativa Na-ranjillo le propuso tras-ladar dos kilos de ladroga y que por ello lepagaría 300 soles.

Bady Richard Bashies un conocido futbo-lista de la ciudad deHuánuco, militó en va-rios clubes de la prime-ra división, además eshermano del conocidofutbolista Alan Bashi.

Según informaciónpolicial, por la moda-lidad y traslado de ladroga sería condenadoa largos años de pri-sión.

Page 5: Hoy 15 abril 2010

5hoy / Jueves 15 de abril de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

Celadita precisó queen la supervisión encon-traron grietas en quebra-da de Pilpa y en Ishanca-pozo. "Toda esta cuencaha sido declarada comozona vulnerable por De-fensa Civil y se tiene to-mar medidas preventivaspara evitar consecuen-cias lamentables", seña-

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras la de-nuncia de la ciudadanaElizabeth Falcón por mal-trato psicológico en laoficina del RENIEC, porreclamar que desde elaño pasado no le entre-gaban el DNI de su me-nor hijo, al administradorde esta entidad, ErnestoShimazu, dijo que «la se-ñora tiene una dobleidentidad, su nombre esFidela y no Elizabeth».

«Cuando escuché unalboroto salí de la ofici-na y la señora me dijoque en el mes de mayodel año pasado había

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de GestiónPedagógica de la Direc-ción Regional de Educa-ción, Alcides Mallqi Nau-pay, informó que muchosdocentes mostraron su dis-conformidad con la Uni-versidad Nacional Hermi-lio Valdizán que está a car-go del Programa Nacionalde Formación y Capacita-ción Docente -PRONAF-CAD- desde el año pasa-do, debido a que gran nú-mero de docentes noaprobaron en la últimaevaluación censal y ade-más la UNHEVAL no sa-

Autoridades realizan supervisión de zonas altas

Hallaron grietas enquebrada de Pilpae Ishancapozo

Alberto Celadita, funcionario edil de Ambo.

Ambo (cris Acuña). El presidente de la ComisiónAmbiental de la Municipalidad Provincial de Ambo, Al-berto Celadita, informó que las autoridades ambinas su-pervisaron las zonas altas de Ambo el sábado y domin-go, y decidieron poner en marcha un programa de refo-restación en toda la cuenca de la laguna Rumichaca.

ló, precisando que nin-guna de estas quebradasrepresenta algún riesgopara los pobladores.

Las acciones a tomaral respecto -dijo- serádesarrollar el proyecto dereforestación, de sanea-miento y de evacuaciónde las zonas declaradasvulnerables y en peligro.

Sobre ejecución del PRONAFCAD

Docentes disconformescon la Unheval

lió con buenos resultadosen su acreditación.

"El CONEASE, que esel encargado de las acre-ditaciones a las universi-dades dice que para poderseguir con esto tiene quepasar la valla de la acredi-tación y si la UNHEVALno pasó esta valla, no ten-dría suficiente moral parallevar a cabo las capaci-taciones docentes", indicóMallqi Naupay, precisan-do que este problema yahicieron de conocimientoa las autoridades pertinen-tes para que tomen las me-didas correctivas.Alcides Mallqui Naupay

123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

Huánuco (MaritzaVeramendi). El Dr. Santia-go Gil Salazar, miembrodel Centro de Altos Estu-dios Registrales (CAER)dijo que la capacitacióna los registradores civilesse realiza con el propó-sito que este personalconozca la manera bási-ca de llenar actas de na-cimientos, matrimonios ydefunciones, a fin de evi-tar problemas en el mo-mento de tramitar el DNI.

"Este tema involucratambién la competenciadel alcalde, porque hay

Dr. Santiago Gil Salazar:

El tema registral tambiéninvolucra a los alcaldes

Dr. Santiago Gil Salazar

alcaldes que vienen cam-biando a los registradorese implica que un nuevopersonal sin capacitacióningresa a registrar y vie-nen los problemas en elllenado incorrecto de lasactas", explicó SantiagoGil.

Invocó a los alcaldesprovinciales y distritalesque el registrador quehaya sido capacitado nosea cambiado, para evi-tar problemas en los trá-mites por pequeño quesea.

Administrador

del RENIEC:

«No hubo maltrato»hecho un trámite gratui-to y que hasta la fecha nola habían entregado elDNI por lo cual yo le ha-bía manifestado que esostrámites han sido suspen-didos hasta el 30 de no-viembre, porque son pro-gramas son temporales yse podía apersonar a lamunicipalidad de Huá-nuco para que le entre-gue el encargado del pro-grama Juntos», explicó.

Finalmente, precisóque el incidente fue su-perado y con la presen-cia de la Defensoría delPueblo se le entregó elDNI de su menor hijo.

De Ambo, Cancejos

y Tingo María

Empleo temporalpara damnificados

Fernando Morales, jefe zonal de Construyendo Perú.

Huánuco (Cris Acuña).Según lo dispuesto por elPremier Javier VelásquezQuesquén, alrededor de450 damnificados y afec-tados por los desastres na-turales, tanto de Ambo,Cancejos (Chinchao) yTingo María, están siendobeneficiados con puestosde trabajo temporales me-diante el programa Cons-truyendo Perú, según in-formó Fernando Morales.

Precisó que por 21días de trabajo percibiránaproximadamente 340nuevos soles. "Entre Amboy Cancejos se dio 200puestos de trabajo y enTingo María 250, y vienenlaborando en zonas aleda-ñas al desastre, desde lasemana pasada, lo quepermitirá a estas personas,reponerse de la tragedia,de alguna manera,", sen-tenció.

Page 6: Hoy 15 abril 2010

6 hoy / Jueves 15 de abril de 2010ACTUALIDAD

"El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratar-los con indiferencia" WILLIAN SHAKESPEAREFRASE:

AÑO 2. Nro. 39 Email: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

SE PRESENTÓ…El viernes 9 de abril pasado fue presentada

la Revista Cultural Contracorriente Nº 4, que yaestá en venta en la Dirección Regional de Cultu-ra de Huánuco, en los puestos de periódicos ylibrerías diversas.

Estuvieron en dicha ceremonia como presen-tadores, el profesor Arlindo Luciano Guillermoy Eleazar Romero Ronquillo.

La Revista Cultural Contracorriente, que esdonde se manifiesta el Movimiento Cultural Con-tracorriente, hoy circula en las manos de todos,como aporte a la cultura.

SE PRESENTARÁ…Este jueves 15 será presentado el poemario

"Piel Trémula" de la escritora Gladys Alcántara,auspiciada por el INC-Huánuco, cuyo acto serealizará en el Salón San Sebastián de la Muni-cipalidad Provincial de Huánuco a las 7: 00 p.m.

SUSCITARÁ…Entre las actividades en honor al mes de las

letras, este viernes 16 de abril se suscitará unRecital Literario en honor al Día del Poeta, a las7:30 p.m., en el Salón San Sebastián de la Muni-cipalidad de Huánuco.

Pero, ahora me tocapreguntar ¿de qué hablar sinque vengan más tarde a cor-tarme la lengua y a volar-me en mil pedazos?, ¿dequé puedo hablar ahora?,¿hablar de la democraciacuando esta no existe?, ¿ha-blar de la justicia cuandoesta se pudre en un rincón,asesinada por las fuerzas ge-nocidas? No, puesto que lajusticia y la democraciamás amplia y más grandellegarán cuando se eliminelo caduco, lo viejo, paraconstruir una nueva socie-dad.

Ah, ya me acordé. Ha-blaré un poco sobre dos tex-tos publicados anteriormen-te en esta misma página,por dos colegas de estudios.

PUERTO DE ILUSIÓN:

Algunos aspectos de debatePor: J. M. Vargas Rosas

No sé qué escribir…Lanoche abruma, en algúnlugar algún ave canta lomás lánguido que se haoído jamás. Lo siento ami-gos, lo inexorable oprime elcorazón con una mano in-visible y es difícil escribiren esta página vacía. Perosaben, ni un ápice de pesi-mismo ha cruzado por micerebro, por el contrariotodo se alza como antorchaimplacable, porque triunfa-remos nosotros y nuestrosenemigos han de derrum-barse pronto, porque losque estamos con la mayo-ría nunca seremos venci-dos, porque es el pueblo elque es verdadero escudode hierro invencible.

La primera que hablaba so-bre la nueva forma de opre-sión a la mujer y el siguien-te colega que hablaba so-bre la Educación y los avan-ces en estos. No quiero antetodo, decir que lo expresa-do por ellos está mal, sim-plemente aportar a lo queellos han mencionado.

En cuanto a lo dichopor la primera, se supone enese artículo que la mujerhoy en día sólo tiene un tipode opresión: la marginaciónpor la belleza. ¿Es correctaesta afirmación? Hasta cier-to punto lo es, pero lo quefalta complementar y lo quehabíamos ya hablado, eraque no sólo es oprimida deesta forma sino que aún per-siste la opresión marital ymuy aparte de ello, la mu-jer, al igual que el varón,hoy en día es oprimida porel sistema y por el gobier-no, de la forma más vil, por-que también a estas se lasutiliza para prostituirlas enalgún rincón de mala muer-te tan sólo para saciar laavaricia de los burgueses,por ende también el proble-ma de la mujer es un pro-blema de clase.

El sólo hecho de mar-ginarlas por su belleza,como plantea nuestra cole-ga, es símbolo de que per-siste el machismo y es pro-ducto de un sistema injus-to, con una educación ymoral por los suelos. Lamujer encontrará verdade-ra libertad y justicia con elhombre, cuando se derrum-be este viejo sistema.

Así dejamos claro, quela opresión hacia la mujeres mucho más que a la delos hombres, ya que mien-tras a este "le oprime la reli-gión, el gobierno y el siste-ma"; a la mujer "la oprimela religión, el gobierno, elsistema y el esposo, lo quese denomina opresión ma-rital"; es necesario explayar-se más sobre esto, pero hoyno lo haré.

En cuanto a lo plantea-do por el siguiente, sobrelos avances en la pedago-gía. ¿Tiene algo de correc-to? Sí, pero lo erróneo eshaber analizado la educa-ción fuera del contexto den-tro del sistema; el autor delartículo está en contra de laaplicación de la educaciónen el Perú, propone algunascosas para resolver los pro-blemas; pero no se puedesolucionar esos problemassin solucionar ni analizar elproblema a nivel del siste-ma gobernante, un sistemade capitalismo-burocráticocomo ya lo habíamos plan-teado, donde persiste lo se-mifeudal y la semicolonia,que por lógica todavía es-tamos sujetos al capital ex-tranjero, a la opresión deesta y por ende, la crisiseconómica como la injus-ticia en la educación, cre-cen cada vez más, cayen-do de esta forma a un hue-co sin fondo producto de unsistema que vende la patriapor unos centavos al capi-tal del gran imperio opre-sor.

¿Podemos seguir ha-

blando de estos temas? Sí,podemos seguir explayán-donos más, pero no segui-remos esta vez con el de-bate. El punto que quisieratocar y tan breve como losdos puntos anteriores, es elfactor de la Universidad,donde muchos politiquerosse han quedado estancadosy no han salido a la socie-dad a hacer política, quizásin entender que el proble-ma de la universidad es unproblema social, un proble-ma por ende económico yno aislado de estos puntosimportantes.

Es más, algunos se auto-denominan socialistas y parti-cipan en las elecciones putre-factas que no son sino vieja pa-traña de los opresores, bailan-do de esta forma en la mismadanza organizada por sus "su-puestos" enemigos, los abur-guesados.

"Los estudiantes univer-sitarios necesitan un discur-so nuevo"; planteaba un so-cialista. ¿Tiene mucho decierto esto?, sí, tiene todo locorrecto. Hoy en día lospartidos políticos imperan-tes dentro de la universidadvienen repitiendo el mismodiscurso hueco y caduco,para luego terminar ven-diéndose por unos centa-vos. Han perdido lo únicoquizá respetable que lesquedaba: el romanticismopolítico.

Al igual que el proble-ma de la sociedad, un nue-vo partido que luche por losintereses de la mayoría delos estudiantes universita-

rios debe movilizar a lasmasas estudiantiles, que sutarea y objetivo primario nosea las elecciones, sino or-ganizar a las masas estu-diantiles para reclamar susderechos y tomar así unaverdadera posición clasista,para que sus actos repercu-tan en la sociedad misma,capaz de movilizar a lasmasas y protestar abierta-mente contra el sistema,contra el gobierno, que esen sí el verdadero culpable

de todos los males que has-ta hoy persiste.

¿Es un trabajo difícil?,¿riesgoso?, ¿implica sacrifi-carse?, sí, es todo eso, poreso es sólo para grandeshombres que calman ladestrucción del viejo mun-do y crear sobre las ruinasde este caduco sistema, unnuevo sistema más justo…Ya hablaremos mucho más,ahora la noche acaba y esealgún ave ha cesado de en-tonar su lánguido canto…

Camarada Stalin, yo es-taba junto al mar en la IslaNegra descansando de lu-chas y de viajes cuando lanoticia de tu muerte llegócomo un golpe de océano(...)

Entonces con modesto /vestido y gorra obrera/ en-tró el viento, / entró el vien-to del pueblo. / Era Lenin. /Cambió la tierra, el hombre,la vida./ El aire libre revolu-cionario / trastornó los pa-peles / manchados. Nacióuna patria / que no ha deja-do de crecer. / Es grandecomo el mundo, pero cabe/ hasta en el corazón del más/ pequeño / trabajador deusina o de oficina, / de agri-cultura o barco. / Era laUnión Soviética. / Junto aLenin / Stalin avanzaba / yasí, con blusa blanca, / congorra gris de obrero, / Stalin,/ con su paso tranquilo, /entró en la Historia acom-pañado / de Lenin y del vien-to. / Stalin desde entonces /

(FRAGMENTO)

Pablo Neruda

ODA A STALIN

fue construyendo. Todo / ha-cía falta. Lenin / recibió delos zares / telarañas y hara-pos. / Lenin dejó una heren-cia / de patria libre y ancha./Stalin la pobló / con escue-las y harina, / imprentas ymanzanas./ Stalin desde elVolga / hasta la nieve / delNorte inaccesible / puso sumano y en su mano un /hombre / comenzó a cons-truir./ Las ciudades nacieron./ Los desiertos cantaron / porprimera vez con la voz delagua. / Los minerales / acu-dieron, / salieron / de sussueños oscuros, / se levan-taron, / se hicieron rieles,ruedas, / locomotoras, hilos,/ que llevaron las sílabas /eléctricas / por toda la ex-tensión y la / distancia. / Sta-lin / construía./ Nacieron /

de sus manos / cereales, /tractores, / enseñanzas, / ca-minos, / y él allí, / sencillocomo tú y como yo, / si tú yyo consiguiéramos / ser sen-cillos como él. / Pero loaprenderemos./ Su sencillezy su sabiduría, / su estructu-ra / de bondadoso pan y deacero inflexible / nos ayudaa ser hombres cada día, /cada día nos ayuda a serhombres. / Ser hombres! Esésta / la ley staliniana! / Sercomunista es difícil. / Hayque aprender a serlo. / Serhombres comunistas es aúnmás difícil, / y hay queaprender de Stalin / su inten-sidad serena, / su claridadconcreta, / su desprecio / aloropel vacío, / a la huecaabstracción editorial. / El fuedirectamente / desentrañan-

do el nudo / y mostrando larecta / claridad de la línea, /entrando en los problemas /sin las frases que ocultan /el vacío, / derecho al centrodébil / que en nuestra lucha/ rectificaremos / podandolos follajes / y mostrando eldesignio de los frutos. / Sta-lin es el mediodía, / la ma-durez del hombre y de lospueblos. / En la guerra lo vie-ron / las ciudades quemadas/ extraer del escombro / laesperanza, / refundirla denuevo, / hacerla acero, / yatacar con sus rayos / des-truyendo / la fortificación delas tinieblas.(...)

COMENTARIO: Estepoema fue escrito por PabloNeruda mucho antes de lamuerte de Stalin, a quien lla-maría camarada y apoyaríaindudablemente. Despuésde la muerte de Stalin usur-pan el poder los viejos bur-gueses y empieza a decaerla Unión Soviética.

Page 7: Hoy 15 abril 2010

7hoy / Jueves 15 de abril de 2010 ACTUALIDAD

«Como precandidatoa la alcaldía de la Muni-

Huánuco (OmarLuna). Ayer en hora de lamañana se realizó el lan-zamiento oficial del pro-yecto de reforestación confines de protección de sue-los y mejoramiento delmedio ambiente en lade-ras circundantes a las zo-nas urbanas de Huánuco,

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…) VEHICULO COMBINADO. Combinación de dos o más vehículos, siendo el primero un vehículo automotor y los demás remolcados.

VEHICULO DE BOMBEROS. Vehículo de emergencia perteneciente al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

VEHICULO ESPECIAL. Vehículo utilizado para el transporte de personas o de carga que excede el peso y medidas permisibles previstos en la reglamentación vigente.

VEHICULO DE EMERGENCIA. Vehículo utilizado para prestar servicio de auxilio en forma inmediata conforme a ley.

VEHICULO OFICIAL. Vehículo asignado a autoridades, los de su comitiva y los encargados de su protección y seguridad, conforme a Ley

VEHICULO POLICIAL. Vehículo de emergencia perteneciente a la Policía Nacional del Perú.

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El Registro Na-cional de Identidad y Esta-do Civil (RENIEC) capacitaa los registradores civiles,los días miércoles 14, jue-ves 15 y viernes 16 de abril,en el auditorio de un cén-trico hotel, sobre temas so-bre el derecho registral yprocedimientos registrales.

El curso está a cargo deespecialistas del Centro deAltos Estudios Registrales(CAER), para actualizar amás de un centenar de re-gistradores civiles y así pue-dan cumplir con su traba-jo de una manera eficien-te; participan registradoresde provincias y distritos deHuánuco.

En laderas circundantes a zonas urbanas

Realizan lanzamiento deproyecto de reforestación

Amarilis y Pillcomarca.Este proyecto se ejecu-

tará por administracióndirecta del Gobierno Re-gional, con una inversiónsuperior a 3 millones desoles, durante tres años. Yhoy se realizará la planta-ción del primer árbol enlas laderas de Nauyán

Rondos (Huánuco), asícomo en las faldas del ce-rro San Cristóbal en SanLuis sectores 1, 2 y 3(Amarilis) y en Potracan-cha, Marabamba y Pillco-mozo (Pillcomarca), segúnrefirió el gerente de Recur-sos Naturales y MedioAmbiente del Gobierno

Regional, René Calderón.La meta es reforestar

mil 131 hectáreas de te-rreno, así como la cons-trucción de cinco viverosforestales volantes, la co-locación de mil 744 plan-tones en campo definiti-vo y la capacitación a 830familias.

Por incumplimiento de pacto verbal

Precandidatode ‘Hechos y noPalabras’ renuncia

cipalidad Provincial deHuamalíes tuve un pac-

to verbal con la señoraVioleta Garay para desig-nar a los candidatos dis-tritales de mi provincia,ella me dio esa potestad,sin embargo, ahora medice que para el distritode Singa ella designará elcandidato, pero yo ya te-nía un precandidato paraSinga, y eso no es justo»,

dijo Ortega Sánchez.Ante esta situación –

dijo- prefiere alejarse delMovimiento Hechos y noPalabras, toda vez queconsidera que no tieneautonomía para designara las personas idóneascomo candidatos conmiras a las próximaselecciones municipales.

Huánuco (Omar Luna). El precandidato a la alcal-día provincial de Huamalíes, por el movimiento «He-chos y no Palabras», Lincoln Ortega Sánchez, anun-ció su renuncia a la postulación a dicho cargo por lareferida agrupación política, por incumplimiento deun pacto verbal establecido con la señora VioletaGaray Valdez.

Capacitan a registradores civiles

Page 8: Hoy 15 abril 2010

8 hoy / Jueves 15 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

La explosión demográfica es lamayor catástrofe que amenaza a lahumanidad teniendo en cuenta queen los países mas desarrollados, conregímenes democráticos y con ma-yor nivel de vida, la curva demográ-fica desciende de forma que no ga-rantiza la supervivencia de su pobla-ción, las pensiones y las cuotas a laSeguridad Social. Sin la inmigración,la mayor parte de esas sociedadeshoy opulentas, menos de 30 países,desaparecerían como sociedadesactivas.

Los medios nos arrojan imáge-nes de niños famélicos, devoradospor enfermedades, explotadossexual y laboralmente, como niñossoldados o drogados. Pretendendespertar nuestra compasión al tiem-po que enfatizan la seguridad ennuestras sociedades, con tal de quenos sometamos a un modelo de de-sarrollo inhumano. Si alguien pre-guntara por qué nacen millones deniños que no tienen garantizado vi-vir con dignidad, (a cuidados sanita-rios, a una alimentación y a una edu-cación adecuada que le permitanejercer la libertad y sus derechos fun-damentales,) le llamarían despiada-do. Pero nadie pidió permiso a esos

El reclamo para trasladar aCañete la sede regional de lajurisdicción que conforman lasprovincias del departamento deLima, de hecho pone en eviden-cia una situación ineluctable (ya la vez inocultable): las pro-vincias de Lima constituyen unaanomalía jurídico-territorial.Pues, al apartarse de Lima Me-tropolitana, dieron nacimientoa una criatura siamés. Por tan-to -como corresponde a talescasos- la opción preferente esobvia: separar lo que nació di-vidido.

En consecuencia, es menes-ter otorgar categoría de derechoa una situación de hecho quesupone dos cosas: 1) que Ca-ñete, Yauyos y Huarochirí asu-man que los departamentos deJunín, Ica y Huancavelicaconstituyen sus espacios de pro-yección regional del mismomodo que 2) los son para Huau-ra, Huaral, Barranca, Canta,Oyón y Cajatambo los departa-mentos de Cerro de Pasco, Huá-nuco y Ucayali.

Por esta razón, entre otrasmás, la disputa en curso nodebe verse sino como el primerpaso, de muchos, que acabaránpor conducir al lugar que me-jor -para garantizar su viabili-dad política y económica- co-rresponde a los distritos y lasprovincias de Lima. En conclu-sión: las provincias de Limacarecen de futuro para formaruna unidad regional a menosque se dividan. En ese sentido,oponerse no es sino engañarse.(Ó, como escuché decir a undiputado arequipeño: mirar lapulga y no ver la nalga).

En ese contexto, judicializarla disputa -con el argumento dedetentar ventajas reproductivas-no ha sido sino otra muestra dearrogante y a la vez desespera-da candidez provinciana. Pues,no es al Poder Judicial si no al

SEDE REGIONAL:orinando fuera del bacín

Por César Reyes VillanuevaE-mail:[email protected]

Congreso a quien correspondeponer las cosas en su sitio, enestos casos. Es decir, otorgar ran-go de ley a un precedente fac-tual y legal que rige para todaslas demás jurisdicciones regio-nalizadas: que prevalece la ciu-dad con que nace esta. Es decir,que mientras exista la regiónLima Provincias será su sedeHuacho (del mismo modo quelo es la provincia de Huaraz, yno la del Santa, para el caso deldepartamento de Ancash o deAbancay, y no Andahuaylas,para el caso de Apurímac).

De manera que, todo el al-boroto y la crispación que cun-de y recorre las provincias deLima; la confusión, el disgustoy la desorientación, que ame-nazan con asumir borrascososcaracteres masivos no tienen ra-zón de ser. En todo caso, debenser entendidos, no de otromodo, que una manifestaciónpalpable de la orfandad de re-presentación que han padecidoesas provincias. Todo lo cualexplica, pero no justifica, quemuchas personas -con cargos osin él- abran la boca para su-cumbir al lúgubre espectáculo,ostentoso y residual, de orinarfuera del bacín.

Explosióndemográfica, bombade destrucción masiva

José Carlos García FajardoE-mail: [email protected]

En 1914, cuando el atenta-do al archiduque Fernando enSarajevo, el mundo tenía unos1.200 millones de habitantes yen ese mismo siglo, en Saraje-vo, en 1991, Kofi Annan recibióen sus manos al niño que hacíalos 6.000 millones. En menos deun siglo, con dos guerras mun-diales, con las de Corea, de Viet-nam y los innumerables conflic-tos en África y en Indonesia,China y la URSS.

niños para ser echados al mundo.Estamos ante una bomba de

destrucción masiva. Algunos fanáti-cos condenan el uso del preservati-vo, se oponen a la educación sexualy no reconocen que la sexualidad nose reduce a genitalidad ni tiene comoúnico objeto la procreación. El ero-tismo, la amistad, el amor pertene-cen a la soberanía del ser humano.

Pero es posible controlar la ex-plosión demográfica. En los paísesen donde las mujeres tienen accesoa una formación y a puestos de tra-bajo iguales a los de los hombres nohay explosión demográfica. El Pro-grama aprobado en la Cumbre de ElCairo por 179 países aspiraba aequilibrar la población mundial y losrecursos del planeta, mejorar la con-dición de la mujer y velar por el ac-ceso universal a los servicios de pla-nificación de la familia. Las presio-nes de los países islámicos, asícomo del Vaticano en una alianza in-sólita, abortó ese proyecto de Con-senso.

Dieciséis años después, más de400 millones de parejas carecen deservicios de planificación familiar.Las complicaciones del embarazo yel parto son causa de defunción yenfermedad de las mujeres; cadaaño, 600.000 pierden la vida por cau-sas prevenibles. Millones de niñosno pueden aspirar a una vida digna.

Antes de 15 años la poblaciónmundial habrá alcanzado los 8 milmillones de personas. De cada 100habitantes, 56 serán asiáticos; de loscuales, 20 chinos y 17 indios; 16 se-rán africanos; 13 vivirán en el conti-nente americano pero sólo 4 en Es-tados Unidos; 7 provendrán de Eu-ropa del Este y de la antigua URSSy sólo 5 vivirán en Europa del Oes-te; queda un 3% que habitarán en elMedio Oriente.

Con la integración progresiva deChina, India, Brasil y de otras eco-nomías emergentes, centenares demillones de adultos en edad de tra-bajar competirán por un puesto enel mercado mundial de trabajo. Su-frirán una gran transformación lasestructuras mundiales de produc-ción, de comercio, de empleo y desalarios por causa de las deslocali-zaciones de empresas, de los flujosde capitales y de la globalización fi-nanciera.

Esta enorme fuerza de trabajo,de la cual una parte estará bien edu-cada, será una fuente barata tanpronto como las innovaciones tecno-lógicas se extiendan por el planeta.La concurrencia de esta fuerza detrabajo exigirá recalificaciones pro-fesionales y afectará a los salariospues siempre habrá un ejército deparados que hundirá los mercados.

Aunque aumente el nivel de vidaen los países ricos, sólo una partede la población de los gigantes emer-gentes la alcanzará y hasta la supe-rará a costa de miles millones de po-bres que supondrán una incontrola-ble bomba social, como había pro-nosticado Butros Galli cuando anun-ció que la explotación y la injusticiasocial darían paso a auténticas si-tuaciones inhumanas.

Como había escrito el Jefe in-dio Seattle al Gran Padre Blanco deWashington «termina la vida y co-mienza la supervivencia... por nohaber comprendido que la Tierra nopertenece al hombre sino que elhombre pertenece a la Tierra». Loque resultó profético para los pue-blos indios de América, extermina-dos por la codicia de los blancos cris-tianos y mesiánicos que iban a sal-varlos y a civilizarlos, amenaza aho-ra a la humanidad entera por la mis-ma ceguera implacable.

———————————————

(*)Profesor Emérito de la Universidad Com-plutense de Madrid (UCM). Director del CCS

Page 9: Hoy 15 abril 2010

9hoy / Jueves 15 de abril de 2010

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

NACIONALACTUALIACTUALI

hoy Tingo

I N F O R M E S : J r . HERMILIO VALDIZÁN # 871 (UDH) –CENTRO DE COMPUTO– TELF: 519773

C A P Í T U L O S :

SISTEMA OPERATIVO : WINDOWS XP

PROCESADOR DE TEXTOS : WORD 2007

SIST. DE INF. Y COMUNIC. : INTERNET

HOJA DE CÁLCULO : EXCEL 2007

PRESENT DE DIAPOSITIVAS : POWER POINT 2007

D I R I G I D O A :

PÚBLICO EN GENERAL:

PERSONAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS,

PRIVADAS, DOCENTES, ALUMNOS…

ALUMNOS DE OBSTETRICIA UDH

( REQUISITO BÁSICO PARA INTERNADO)

C E R T I F I C A C I Ó N A N O M B R E D E :

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

D U R A C I Ó N :

DOS MESES 120 HORAS LECTIVAS

I N V E R S I Ó N :

S/. 60.00 mensual

MODERNAS SALAS DE CÓMPUTO

PENTIUM IV – PROYECTOR MULTIMEDIA

INTERNET LIBRE…

HORARIO :

LUN – MIE VIE

7:15pm - 9:30pm

Tingo María (EdgardoPanduro). El médico Car-los Picón Mestanza dijoque el ex director del no-socomio, Milward Ubi-llús Trujillo, quien renun-ció en marzo pasado,mediante resolución con-cedió destaque a dos en-fermeras a Huánuco, aúncuando el hospital tinga-lés requiere de personalasistencial y médico, porlo que le ha causado ex-trañeza el caso.

Hasta la fecha haymás de 10 destaques rea-lizados por anterioresgestiones, lo que no hasido aceptado por elCuerpo Médico. "Noso-tros del hospital de Tin-go María tenemos queseguir pagando a estosprofesionales pero estánsirviendo a otras depen-dencias con nuestros re-cursos y presupuestos",aseveró Picón Mestanza,tras cuestionar las resolu-ciones de destaque de lasenfermeras: Rina VioletaIngunza Montejo y DinaDoroty Durán Cachay,

Se dedicaba a la ventade productos de segundaen La Cachina, ubicada enla periferia del estadio mu-nicipal de Tingo María, su

Aucayacu (EdgardoPanduro). El Instituto Su-perior Pedagógico "JoséCrespo y Castillo" de estalocalidad peligra de sercerrado por el Ministeriode Educación, porque enlos últimos tres años noha registrado ingresantesa través del examen deadmisión.

En esta convocatorialogró un ingresante ypara continuar según lasnormas requieren de unmínimo de cinco alum-nos.

Hoy, a las 9.00 horas,en el auditorio municipalde Aucayacu, las autori-dades del distrito enca-bezados por el alcaldeWilder Miranda Ordóñeztomarán decisiones parasalvar a esta instituciónconsiderada patrimoniodel distrito que es admi-nistrada por la Diócesisde Huánuco.

A la reunión asistiránvecinos de las juntas ve-

Tingo María (EdgardoPanduro). Ochenta jóvenesde diferentes comunidadesdel distrito de HermilioValdizán, jurisdicción de laprovincia de Leoncio Pra-do, analizaron el rol quecumplen en sus comunida-des como actores de su de-sarrollo.

Jóvenes procedentesde los caseríos de Margari-ta, Río Azul, José MaríaUgarteche, San Isidro, Sor-tilegio, San Agustín, Meso-nes Muro y José BernardoAlcedo, participaron de la"Jornada de debate y aná-lisis del rol de los jóvenesen la comunidad" que se

Autoridades buscanevitar cierre deinstituto pedagógico

cinales, padres de fami-lia y ex alumnos de estacasa superior de estudios.

"Tenemos que solici-tar información oficialdel Ministerio de Educa-ción para conocer el es-tado real de esta casa deestudios que es patrimo-nio del distrito de JoséCrespo y Castillo. Si fue-ra el caso, conformare-mos una comisión quevaya hasta el ministerio,en Lima, para ver la situa-ción de este pedagógi-co", señaló la autoridadedil.

También el institutopedagógico Juana More-no de Llata en la provin-cia de Huamalíes, se en-cuentra amenazado conel cierre, al igual que elde Aucayacu, sin embar-go, tienen la posibilidadde seguir atendiendo si elMinisterio de Educaciónacepta su conversión ainstituto superior tecno-lógico.

En el distrito deHermilio Valdizán

Jóvenes debaten surol en su comunidad

inició a las 9:00 de la ma-ñana, contando con la pre-sencia de representantes dediferentes instituciones.

El sociólogo José LuisGutiérrez Ledesma, coordi-nador de campo del Pro-grama Educación FamiliarIntegral - PEFI, manifestó,que el programa seguirábrindando el apoyo a ini-ciativa como estas, dondese brinde espacios paradebatir la problemática yayudar a identificar nuevasoportunidades que les per-mita a los jóvenes abrirsehorizontes para lograr eldesarrollo de sus comuni-dades.

Fue hallado luego de 45 días

Lo asesinaron y enterraronen su propia chacra

Tingo María (EdgardoPanduro). Gelacio PujayJaimes (57), había desapa-recido hace 45 días aproxi-madamente, sin dejar ras-tro alguno, por lo que susfamiliares cercanos empe-zaron a buscarlo sin tenerninguna información.

cuerpo fue hallado en supropia chacra, enterradoen estado de putrefacción,en el sector 2 de Porvenirde Marona, distrito de Da-niel Alomía Robles - Puma-huasi.

Sus familiares informa-ron a los periodistas queGelacio Pujay había salidocon dirección a su chacraen Porvenir de Marona,donde tenía diversos pro-ductos y plantaciones decoca, tenía un peón al queconocen como "Beto", alver que no aparecía a su

puesto en La Cachina, fue-ron a indagar por él en sufundo.

Salió el peón y les dijoque había viajado a Yana-janca, por lo que sus fami-liares quedaron un tantotranquilos, pero había laduda, pues nunca salía sinavisar, era soltero, peromantenía comunicaciónpermanente con sus herma-nos y primos.

Los vecinos de la zona,lograron descubrir el cadá-ver por la presencia de lasaves de rapiña y el olor que

emanaba del lugar, grandesería la sorpresa de hallar elcuerpo del familiar que bus-caban con las autoridadesdel lugar, la fiscalía y la po-licía, sacaron el cuerposiendo reconocidos por losfamiliares y fue trasladadohasta el cementerio de Tin-go María para la necropsia.

Los familiares indica-ron que tenía rota cuatrocostillas, por lo que presu-men que fue asesinado agolpes y el principal sospe-choso es el peón, quien hadesaparecido.

Director conformó comisión paraevaluar esta supuesta irregularidad

Destacan a personal de saludcon presupuesto de Tingo Maríaquienes se encuentranlaborando en el hospitalHermilio Valdizán deHuánuco.

Carlos Picón Mestan-za dijo que con la nuevagestión del Dr. Carlos Ca-brera Navarro emitió unaresolución para la eva-luación y calificación, lamisma que está presididapor su persona.

"Nos pondremos acalificar si realmente haynecesidad de contar con

los recursos humanos yprofesionales o nos sobrapara que se vayan desta-cados a nivel nacional.Ahora, conjuntamentecon los demás integran-tes nos reuniremos y eva-luaremos para hacer lle-gar las recomendacionesy medidas correctivasque finalmente deberátomar la dirección ejecu-tiva del hospital", agregó.

El ex director, quienahora se encuentra en

Huánuco, afirmó que losdos únicos destaques rea-lizados en su gestión es-tán calificados y ajusta-dos a ley.

Trascendió que elnuevo director Carlos Ca-brera Navarro, al respec-to, espera el resultado dela Comisión Evaluadorade los destaques en unplazo de diez días con lasrecomendaciones delcaso para tomar accionesinmediatas.

Page 10: Hoy 15 abril 2010

10 hoy / Jueves 15 de abril de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Unavez más la población deldistrito de Huayllay, de-mostrando su espíritu soli-dario, el pasado domingode 11 de abril, participómasivamente a la campa-ña de solidaridad a favor delos damnificados de la pro-vincia de Ambo (Huánu-co), propiciado por las be-neficiarias del programaVaso de Leche de esta lo-calidad.

Luego de las coordina-ciones realizadas, la comi-tiva representada por el te-niente alcalde Luis ToribioToledo, las representantesdel comité del Vaso de Le-che, del distrito de Huay-

Pasco (José Caro). Lajoven madre Bertha Jimé-nez Verástegui (22) falleciópor presunta negligenciamédica, ayer en horas dela mañana cuando estabasiendo trasladada de emer-gencia a la ciudad de Lima,por la vía Canta - Huayllay,después que le realizaronuna cesárea para dar a luzen el Hospital Regional

Pasco (José Caro).Luego que algunos lla-mados representantesdel Frente Amplio de losIntereses de Huayllay,realizaran un pronuncia-miento en contra de lagestión del alcalde LuisMarcelo Callupe por pre-suntas irregularidades,ayer en horas de la tarde

Pasco (José Caro). LaGerencia de Desarrollo Eco-nómico del GOREPA con-cluyó con la elaboración dedos expedientes técnicospara construir sistemas deriego en las comunidades deAcco y Shalla Argoy del dis-trito de Paucartambo.

En estos dos proyectosel Gobierno Regional inver-tirá cerca de 1 millón 400mil soles en la construcciónde infraestructura de riego,que incluirá reservorios deenormes proporciones;abastecidos por tuberías conun recorrido de diez kilóme-tros.

Con la ejecución de estaobra se implementará cam-pos experimentales para lacrianza de animales y culti-vos alternativos, brindarácursos de capacitación, asis-tencia técnica en el manejodel sistema de riego tecnifi-

Pasco (José Caro). Trasvarios años de permanen-cia de Hugo Rímac Callu-pe al frente de las perso-nas con discapacidad aso-ciados en el CONADIS, seha cambiado la dirigencia,recayendo en esta oportu-nidad en Gilbert MasgoTorres y otros dirigentes.

Pasco (José Caro). Encircunstancias extrañasfue apuñadado en el pe-cho el poblador PorfirioPaucar, quien venía labo-rando en una obra enCiudad Constitución,comprensión del distritode Puerto Bermúdez, dela provincia de Oxapam-pa.

Rowland BernabéRojas, gerente de la Su-bregión de Oxapampa,informó que recibieronesta noticia lamentable yla policía de ese sector

En la provinciade Oxapampa

viene realizando las in-vestigaciones del casopara dar con los respon-sables, aunque adelantóque este hecho se habríaproducido por celos en eltrabajo.

En los próximos díasse conocerán los resulta-dos de esta investigacióny esperan que las mafiasno hayan llegado al inte-rior de nuestro país, talcomo se viene presentan-do asesinatos de trabaja-dores de construccióncivil en la ciudad capital.

Asesinan a trabajadorde una obra

A favor de damnificadosde la provincia de Ambo

llay, el pasado lunes 12 deabril se trasladaron a la pro-vincia de Ambo llegandoaproximadamente a 5:20p.m., y luego ubicándoseen el Barrio 23 de agosto yCentro Poblado de Ayan-cocha, fueron ubicados losmás de 200 damnificados,a quienes se les entregó losproductos y la ropa reco-lectada, hasta pasado sietede la noche.

Finalmente, las perso-nas beneficiadas manifes-taron su agradecimiento ala población del distrito deHuayllay, quienes demos-traron una vez mas su soli-daridad con los que masnecesitan.

Huayllay realizócampaña de solidaridad

Cuando era trasladada de emergencia a Lima

Joven madre murió porpresunta negligencia

Daniel Alcides Carrión, se-gún dio cuenta su tía Isa-bel Verástegui Gonzales.

"Mi sobrina ha falleci-do por negligencia médi-ca, ella estaba gestando ycasi con los meses com-pletos para dar a luz, esta-ba con dolores y lo llevéde emergencia al hospital,a las 7:00 de la noche delmartes último, y los médi-

cos han decidido practi-carle una cesárea y noso-tros con mis familiares alas 12 del día nos hemosretirado después de dejar-la bien y hoy (ayer), regre-samos en la mañana y nosdijeron que le llevaron poremergencia a Lima y lue-go nos comunicaron quehabía fallecido", indicó elfamiliar.

Isabel Verástegui cla-ma justicia y que se inves-tigue las causas de sumuerte, en vista que elbebé se encuentra bien."No entendemos por quéle llevaron por Canta aLima, ella era estudiante ysomos de Santa Ana deTusi", finalizó exigiendoque se esclarezca este la-mentable fallecimiento.

Regidores y gerentes de la Municipalidad de Huayllay

Responden acusaciones de politiquerosuna comitiva de regidoresy gerentes realizaron unaconferencia de prensa res-pondiendo a las acusacio-nes.

La comitiva, represen-tado por el teniente alcal-de Luis Toribio, algunosregidores y gerentes, dije-ron que esos señores delFrente Amplio son perso-

nas que vienen tratandode malinterpretar y con-fundir al pueblo de Huay-llay en vista que sus fun-damentos nos son verda-deros, por el contrario, tra-tan de desestabilizar lagestión.

Asimismo, señalaronque dicho frente solo pre-tende perjudicar a la mu-

nicipalidad, mas no a losmineros que hoy másque nunca necesitan elapoyo, en vista que estánparalizados por algunasinconveniencias de laempresa minera, perocomo ese tema no lesimporta a estos politique-ros, con engaños quierenlograr sus objetivos.

CONADIS con nuevo coordinador regionalMasgo Torres ayer visi-

tó una serie de institucionespúblicas, haciendo conocersobre su nombramientocomo coordinador de laspersonas con discapacidadde la Región Pasco.

Se presentó ante el al-calde Víctor Berrospi Feli-ciano, a quien le habría

hecho una serie de pedi-dos a favor de su sector.

A la vez, el nuevocoordinador invocó a to-das las autoridades y po-tenciales candidatos a nodejarse sorprender porHugo Rímac Callupe, envista que aún estaría visi-tando en representación

de los discapacitadoscuando él no tiene nadaque ver con esta nuevadirigencia.

Construirán más sistemas de riegocado, los cuales permitiránmejorar la producción agrí-cola.

Según indicó ElderAliaga Poma, gerente deDesarrollo Económico, elproyecto se ejecutará porcontrato para agilizar la

construcción del sistemade riego de estas dos co-munidades campesinas.

Añadió que existencuatro proyectos más encartera que tienen las mis-mas dimensiones que es-tas dos.

Page 11: Hoy 15 abril 2010

11hoy / Jueves 15 de abril de 2010 VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 15 de abril de17501750175017501750.- NaceToribio Rodríguez de Mendoza. Prócerde la Independencia del Perú.

1. Prócer de la Independencia2. Miembro de la3. Sociedad4. de Amantes5. del Perú6. fundó7. el Histórico8. Mercurio9. Peruano10. Fue diputado11. por Trujillo12. Presidió las

Trata de comportarte con generosidad hoy, Libra, por-que los demás te responderán de la misma manera;además quizá más adelante necesites de su ayuda, ylo que hoy des, mañana será lo que recibas. En ge-neral, habrá aspectos ideales para el arte y tambiénpara las relaciones con las personas de fuera, quizáextranjeras.

Sé paciente hoy, organiza bien el trabajo a realizar yadministra muy bien tus finanzas, sin hacer gastosexcesivos. La creatividad también será un factor a te-ner en cuenta que te podrá ayudar, aunque tendrásque evitar construir castillos en el aire. No te duermas,no temas y empieza a trabajar ya.

El equilibrio llegará a tu vida hoy, Escorpio, por eso tusrelaciones personales serán fluidas. Además, tendrásla capacidad suficiente como para aceptar la vida comose presente y vivirla en plenitud. Actúa desde tu cora-zón con bondad y recibirás la recompensa pronto; tusamistades, familiares y pareja te lo agradecerán. ¡En-horabuena!

Tienes que tener muy claro que el desarrollo mentalsolamente se consigue con perseverancia y trabajo,Acuario. Tus ideas vanguardistas de hoy podrán serutilizadas por ti o por los demás en el ámbito del tra-bajo. En el plano social, tus relaciones serán agrada-bles, y, además, quizá te den algunas ideas o apoyointeresantes.

Te espera un día algo contradictorio, Tauro, y así, ha-brá momentos en los que podrás pasar de la excita-ción y el optimismo a otros en los que la tristeza y ladepresión serán las protagonistas. Necesitarás equili-brar las energías: sal a practicar cualquier actividaddeportiva que te relaje. Por último, utiliza tu intuición ytoma decisiones.

Te gusta representar el papel de una figura matriarcal opatriarcal, Aries, y hoy especialmente. En el ámbito deltrabajo, podrás llevar adelante tus proyectos, además,en general, tendrás un gran deseo de incrementar tudominio en todas las facetas de la vida. En definitiva,irradiarás una fuerza y una atracción increíbles.

Hoy tenderás a una actitud científica en los negocios,Géminis, por eso podrás llegar a acuerdos muy intere-santes de cara al futuro. Este aspecto también señalalos cimientos de un ámbito profesional nuevo o reno-vado. En general, podrás conseguir algunos logros pormedio de las actividades intelectuales, y excelentesingresos comerciales.

Quizá hoy sientas ansiedad en los asuntos amorosos,Leo, esto podría deberse a que dedicas demasiadotiempo a tu carrera profesional y al triunfo en este sen-tido, algo que tal vez te haya llevado a descuidar tusrelaciones sentimentales: reflexiona. También deberásevitar los enfrentamientos con las personas de tu en-torno más cercano.

Tu equilibrio interior y exterior de hoy te ayudarán allevar adelante tus sueños sin miedos, además, te es-forzarás todo lo que sea necesario para ello. Tambiénse producirá el triunfo del amor sobre el odio; conautodisciplina podrás derrotar cualquier bajo instinto.Estás en pleno dominio de tu vida.

Hoy seguirás estando dentro de una semana en la queserá el momento de tomar iniciativas y de actuar, Vir-go. En el plano social, conoces a personas que po-drían ayudarte en muchos aspectos de la vida. Si tuprofesión está relacionada con las áreas de comunica-ción, investigación, psicología, medicina o administra-ción estarán favorecidas.

Ten cuidado con las bebidas alcohólicas y con cual-quier otra droga, Piscis, porque la evasión de la rea-lidad mediante estas vías no te llevará a nada másque a mayores problemas. Tu trabajo será recom-pensado adecuadamente si te esfuerzas por conse-guirlo. Y no hagas gastos excesivos, tu economíase resentirá.

Hoy no será un buen día para los viajes ni para lasnegociaciones con empresas o personas de fuera, ano ser que tu ámbito laboral se relacione de algunamanera con los alimentos y bebidas o los bienes raí-ces, la hostelería o el arte. También tu parte menosmaterial, la altruista, estará potenciada y te permitirácrecer en este sentido.

13. Sesiones14. Preparatorias15. del Primer Congreso16. Constituyente17. de Mil Ochocientos Veinti Dos18. Decano del19. Colegio de20. Abogados de Lima21. Rector de la22. Universidad23. Mayor de San Marcos

PISCIS

Nombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

A B M A Y O R D E S A N M A R C O S N L C O D D P I I U E E A J E P L U N I V E R S I D A D O E E Ñ C F D N A T R L E T N E Y U T I T S N O C A C M M N C E E P F I P R T O E E P R T N R E H M T E I I E O L T C L B R U U N P L A O E A Ñ S A P R O L J D N P N E L H I S T O R I C O C H O N S C E A O A N F E G O N T M N M S E Ñ I M C E T A U A P O C F E H R P D P H E A N Q P S A D S E A R R E S R H L P C U C U A T R U A Q A E A Ñ S U I L D E E L O O E C Z X P Z S C N A N R P A E K O I A S O F S C J D I A C O D T O E G R A O S M S O Ñ W D U S G I E N W P E R U A N O O A T G K A L I O F E A I E E S I N Q B T O R G V G R O C D N A C J D O U N D N U A W S K R R W R A S B R L B E X C I Z O R N O T S L R E N U I A E U A A I I A D C P G G X E B I O T E S N O J T R S N L O A O R R U A U Y O P L G S U D E O S I O E O L E K S C X T L A N P B B C E V D S O I A L E C T G D N E G A Z T D S O I R D L E W E C S R L F T A M O Q E D E D R S A O D L A O I S R A E A O C O R A R U O P D L S T T D E E V C N C E Q S I G O R A S B O Q E U T A L N N E E L K T N C B E L D R D T A M R R I D D P N S A O I L A I Z O L I N A V E F P E P R E S I D I O L A S C L D H R H U C O S L U E I O P O R B L A N K O S U O O A P F O Y Q D A D A M I L E D S O D A G O B A B S S

La protagonista deldía de hoy es la Dra. Edi-th Altamirano Echeva-rría, Médico – Cirujanoquien en el ejercicio desu profesión, a pesar desu juventud, está logran-do éxitos por su atenciónacertada, esmerada y al-tamente profesional.Cabe remarcar que lamencionada profesionalatiende en la Casa delMaestro, pues existe unconvenio con EsSalud enel programa PAAD «Es-teban Pavletich» para talefecto, y con la colabo-ración de personal espe-cializado como es elcaso de la Lic. Enf. LigiaSifuentes Ortega.

Page 12: Hoy 15 abril 2010

12 hoy / Jueves 15 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Último día deinscripción 30 de

abril

Huánuco. Según el in-geniero residente de laobra, Alonso Quispe Cas-tro, la construcción de lasgraderías del primer niveldel estadio Heraclio Tapia,

Tribunas en construcción del estadio Heraclio Tapia.

Tribunas del Estadio"Heraclio Tapia León"

Tiene unavancedel 45%

es considerada la más di-fícil, en la obra, porque dapaso a los niveles superio-res de esta mega obra queejecuta la MunicipalidadProvincial de Huánuco.

Sobre el particular, in-dicó que las graderías delprimer nivel de la tribunade Occidente del estadioHeraclio Tapia León, es-tán concluidas.

Quispe Castro sostuvoque la parte mas difícil yapasó y que en la actuali-dad se realizan los traba-jos del armado de vigas yencofrado, para luego

realizar el vaciado deconcreto y antes de losprimeros días de mayotener el tercer nivel com-pleto. Indicó, que hasta elmomento, la obra tiene un

avance del 45%.En tanto, el ingeniero

supervisor José Luís Ven-tura, dijo que está paraabsolver las dudas e in-quietudes del público.

Page 13: Hoy 15 abril 2010

13hoy / Jueves 15 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Los cremas quierenseguir prendidos en suobsesión copera y demos-trar que el cuarto lugarque vienen ocupando noes producto de la casua-lidad, sino de un procesoque inició el técnico Fran-co Navarro.

El domingo a la 1.30de la tarde reciben alequipo del puerto en elEstadio Heraclio Tapia,con la consigna de adju-dicarse un triunfo que lespermita aferrarse a los pri-meros lugares. Los dirigi-dos por el "Pepón" Nava-rro ya tienen bien estudia-do a sus contrincantes delSport Boys, incluso algu-

León saldrá el domingo en busca del triunfo ante Sport Boys

Abrazan la ilusiónHuánuco (Walter Hue-

te). El estratega cremaFranco Navarro buscará elequipo ideal para el duelodel domingo, por ello bus-cará un equipo con ideasofensivas para vencer alSport Boys del Callao queviene con nuevo técnico.

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

que utilizarán para vencera los rosados.

De no mediar incon-veniente alguno alinearáel equipo que alternó antela Universidad San Mar-tín, porque pusieron ga-nas y buen nivel, aunqueel sistema variará un pocoen la utilización del es-quema 4-4-2-, dondeChávez podría continuary seguir trepando arriba,en busca del gol; ademásse tendrá a Ferrari y Ze-garra como los encarga-dos en destruir los avan-ces rosados en el mediosector, y como ya es ha-bitual Ariel Rodas será elque alimente a los delan-teros para buscar anotarlos goles.

Por otra parte, los ro-sados vienen de perderdos puntos en su calidadde local, lo que viene pro-vocando preocupaciónpor lo que el viejo zorroMiguel Company segurotratará de aplicar sus me-jores tácticas para, al me-nos, arrebatarnos un em-pate, ya que su situaciónen la tabla de ubicacionesno es alentadora para elSport Boys del Callao.

nos de ellos militaron enel equipo del puerto yconocen la garra que po-seen, por lo que estarán

atentos a cada uno de susmovimientos, por ello enel ensayo de ayer priori-zaron el trabajo táctico

Page 14: Hoy 15 abril 2010

14 hoy / Jueves 15 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Cayhuayna, 14 de Abril del 2010.LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA.DECRETA:Artículo Primero.- CONVOCAR, a la realización del Proceso de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, correspondiente al año 2009, elmismo que se desarrollará el día sábado 24 de abril del presente año, a horas 8:30 a.m. en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca.Artículo Segundo.- ENCARGAR, al Presidente del Equipo Técnico del Presupuesto Participativo, la apertura de un libro de registro de participantes, para la realizacióndel Proceso de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, correspondiente al año fiscal 2009, debiendo responsabilizarse de la conducción delreferido Proceso y velar por el cumplimiento del presente Decreto.Artículo Tercero.- APROBAR, el Reglamento para el Desarrollo de Audiencias Públicas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, el mismo que a continuación sedetalla:

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA

TITULO IDISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1°.- La realización de audiencias públicas para rendir cuentas es un componente central del buen gobierno. Mediante ella, las autoridades fortalecen elvínculo de representación que se genera en toda elección democrática. Constituye, a la vez, una modalidad por la cual los ciudadanos ejercen su derecho de participaren el control de la gestión pública.ARTÍCULO 2°.- Las audiencias públicas tienen como propósito posibilitar mejores condiciones de transparencia, generar confianza entre los gobernantes y ciudadanía,así como facilitar el control social, permitiendo una mayor comunicación entre la ciudadanía y autoridades; y contribuir a la credibilidad y legitimidad del ejercicio.ARTÍCULO 3°.- La Municipalidad Distrital de Pillco Marca realizará, por lo menos, dos audiencias públicas para rendir cuentas al año. Los criterios que se utilizará paraidentificar los lugares que serán sede de las audiencias públicas serán: la densidad poblacional, la accesibilidad geográfica, indicadores de pobreza, etc.ARTÍCULO 4°.- La aplicación del presente Reglamento se sujeta a lo prescrito en las normas sobre rendición de cuentas:a) Ley 27680, Ley de Reforma Constitucional, del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización.b) Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización.c) Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

TITULO IIDE LA CONVOCATORIA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA:ARTÍCULO 5°.- La convocatoria para la Audiencia Pública será mediante Decreto de Alcaldía. En la convocatoria se indicará expresamente, por lo menos, lo siguiente:a) Agenda.b) Lugar, fecha y hora de realización de la audiencia.c) Lugar y plazos para la inscripción de participantes para hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública Regional.ARTÍCULO 6°.- La convocatoria a Audiencia Pública será debidamente difundida por los diferentes medios y mecanismos que aseguren el conocimiento de la ciudadaníaen general, así como la metodología de su desarrollo y modalidades de participación.ARTÍCULO 7°.- Entre la fecha de la convocatoria y la fecha de la Audiencia debe transcurrir, como mínimo, diez (10) días calendarios, periodo en el que se pondrá adisposición de la ciudadanía, el resumen ejecutivo de la rendición de cuentas.

TITULO IIIDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANAARTICULO 8°.- La participación en la Audiencia Pública es libre y democrática; pueden asistir a ella todos aquellos ciudadanos debidamente identificados. Únicamente,aquellas personas que deseen hacer uso de la palabra durante la Audiencia Pública deberán inscribirse de acuerdo a lo detallado en el artículo siguiente.ARTÍCULO 9°.- El periodo de inscripción, para hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública, se inicia junto con la convocatoria y concluye dos (2) días antes de laAudiencia. Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca. Las inscripciones se realizarán en horas deoficina.ARTÍCULO 10°.- La Municipalidad Distrital de Pillco Marca publicará la relación de participantes inscritos, para hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública, en susede institucional un (1) día antes de la realización del acto.

TITULO IVDEL REGISTRO Y PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICAARTÍCULO 11°.- El registro de los asistentes, a la entrada del local en el que se realiza la Audiencia Pública, es obligatorio, previa verificación del documento de identidaddel ciudadano. Al momento de registrar la asistencia, se entregará una encuesta escrita para que, voluntaria y anónimamente, al final de la audiencia, los asistentes ladiligencien con el objeto de evaluar el informe presentado en la audiencia pública y la metodología empleada.TITULO VDEL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PÚBLICAARTÍCULO 12°.- La Audiencia Pública se iniciará en el lugar y hora previstos en la convocatoria y se desarrollará de acuerdo a la agenda respectiva. La Audiencia Públicaserá conducida por un moderador.ARTÍCULO 13°.- La Audiencia Pública se abrirá con la exposición del informe de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, correspondiente alperíodo transcurrido de gobierno. Esta exposición estará a cargo de la Alcaldesa.ARTÍCULO 14°.- El Informe de rendición de cuentas abarcará, por lo menos, los temas a los que hace referencia el Título VI del presente Reglamento.ARTICULO 15°.- La Alcaldesa podrá disponer que los Gerentes expongan los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión. De ser así, estas exposicionesdeberán incluirse en la agenda que se publique, al momento de realizar la convocatoria para la Audiencia Pública.ARTÍCULO 16°.- Concluida la exposición de la Alcaldesa y, de ser el caso, las exposiciones de los gerentes, se procederá a la formulación de preguntas por parte de losrepresentantes de las organizaciones civiles y ciudadanos debidamente inscritos, para lo cual tendrán un tiempo máximo de tres (3) minutos, sin lugar a réplicas, paraconcluir con las respuestas del Alcalde o sus colaboradores.ARTÍCULO 17°.- Cuando el carácter técnico especializado de la consulta lo requiera, ésta podrá ser respondida por el funcionario competente que la Alcaldesa designe.ARTÍCULO 18°.- No se admitirán intervenciones orales espontáneas fuera de la lista de inscritos durante la realización de la Audiencia.ARTÍCULO 19°.-Toda acción que afecte el normal desarrollo de la Audiencia motivará una exhortación, por parte del moderador, a mantener el orden. De persistir laalteración del orden, se solicitará la intervención de la fuerza pública.ARTÍCULO 20°.- Finalizada la absolución de consultas, se dará por concluida la Audiencia Pública con la intervención final de la Alcaldesa Distrital, quien dará porclausurado el evento.

TITULO VIDEL CONTENIDO DEL INFORME DE LA AUDIENCIAARTÍCULO 21°.- El informe que se presente en la Audiencia Pública dará cuenta, por lo menos, de lo siguiente:a) Disposiciones municipales emitidas: ordenanzas, acuerdos de concejo, decretos y resoluciones y una evaluación del impacto obtenido con la emisión de dichasnormas.b) Información presupuestal, que incluye el presupuesto participativo aprobado, el presupuesto ejecutado y los proyectos de inversión, así como las remuneraciones ybeneficios de los funcionarios y del personal en general.c) Avances y dificultades en el Plan de Desarrollo Concertado y las medidas a adoptar para el logro de metas propuestas.d) Las adquisiciones de bienes y servicios, incluyendo montos comprometidos, proveedores, cantidad y las necesidades satisfechas con tales adquisiciones.e) Actividades oficiales realizadas por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca.f) Actividades desarrolladas para fomentar la participación ciudadana, incluyendo un balance del funcionamiento del Consejo de Coordinación Local.

TITULO VIIDE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIASPRIMERO.- La Gerencia Municipal tendrá a su cargo la coordinación para la realización de las Audiencias Públicas.SEGUNDO.- El presente Reglamento será aprobado por la Alcaldesa Distrital, mediante Decreto de Alcaldía y rige a partir del día siguiente de su publicación.

Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Isabel Dávila CárdenasAlcaldesa

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCAAv. Juan Velasco Alvarado Nº 2550 - Cayhuayna

Telf. Nº 062 513761

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 002-2010-MDPM.

El plantel en su tota-lidad viene trabajandomuy fuerte en el campode la Universidad deHuánuco, básicamenteen la parte técnica y tác-tica, para romper el sis-tema defensivo que deseguro utilizará el con-junto del Municipal.

El grueso del plantelestá mentalizado en larecuperación y confíanen clasificar a la etapa

Huánuco (WalterHuete). El entusiasmo y laalegría volvieron al León,luego de las dos derrotasque sufrió en calidad devisitante. El plantel delclub León de Huánucovolvió a las prácticas lastarde del martes, ilusio-nados en volver por lasenda del triunfo.

El portero Juan Flores,en un alto a sus labores,alcanzó decir que elSport Boys será el quepague los platos rotos, dela ira de este viejo León.

"El Boys tiene unbuen equipo, ahora connuevo técnico saldrámotivado al compromi-so del domingo, peronosotros tenemos quedar la iniciativa desde elminuto incial para llegaral triunfo, al Boys le ten-go un afecto especial, alprofe Company una ad-miración como profesio-nal, pero ahora me deboal León de Huánuco y te-

En la última fecha de la liga superior

Alianza Universidadrecibirá al Municipalde Huácar

Huánuco (Walter Hue-te). Para el club AlianzaUniversidad otro resultadoque no sea el triunfo no lesirve. El sábado, en el Es-tadio Heraclio Tapia, se en-frentará al aguerrido equi-po del Deportivo Municipalde Huacar, en la última fe-cha de la liga superior.

departamental de laCopa Perú, para hoy setiene previsto el en-cuentro de práctica,donde el técnico CésarChacón alineará al equi-po que saldrá el sábadoal gramado del HeraclioTapia a buscar los trespuntos.

Por otro lado, el cos-

to de las entradas parael cotejo del sábado, se-gún refirieron los direc-tivos serán populares, esdecir entrada general5.00 nuevos soles, conel propósito de que lahinchada y los fanáticosal fútbol puedan llenarlas graderías del estadioHeraclio Tapia.

Juan "Chiquito" Flores, y Harumi Kanashiro, porteroscremas.

"Chiquito" Flores

Confía a ciegas entriunfo crema

nemos que brindarnos almáximo", indicó el po-pular "Chiquito".

"El grupo va bien,nunca me gusta vivir delrecuerdo, pero si ustedrevisa los encuentros enque perdimos mostra-mos buen fútbol, unbuen panorama pero la-

mentablemente los re-sultados no nos favore-cieron, porque en el fút-bol lo que vale es eltriunfo, jugando bonito ojugando mal, pero que laafición tenga confianzaque el domingo gana-mos en casa" enfatizóJuan Flores.

Page 15: Hoy 15 abril 2010

15hoy / Jueves 15 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUÁNUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio CE-

SAR AUGUSTO SALAZAR JAUREGUI, identificado con DNINº 42415070, natural de Huánuco, de Nacionalidad Perua-no, Edad 25 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupa-ción PNP, domiciliado en Jr. Dámaso Beraún Nº 285, y DEI-DAMIA ROSSELY MAJINO CHAVEZ, identificada con DNINº 44888710, natural de Lima, de Nacionalidad Peruana,Edad 23 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónEstudiante, domiciliada en Jr. 08 de Enero Nº 413, lugar decelebración en el Jr. Independencia Nº 179, fecha de cele-bración el 17 de abril del 2010, a horas 10.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 07 de abril del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Departamentoen Los Portales

Primer piso con entra-da independiente en Mz. HLt. 8 vía colectora.

Tiene sala, cocina –comedor, 02 dormitorios,servicios higiénicos, lavan-dería, patio interior, jardín.

ALQUILO

Razón: Celular 962941013Telf. 525931

SE REQUIERE:AGENTE DE VIGILANCIA

(Varones y mujeres)

REQUISITOS:- Tener 03 meses de experiencia en vigilancia- Tener estudios mínimos de secundaria- Tener responsabilidad, saber trabajar en equipo, buen

trato, hábil, creativo- Disponibilidad inmediata

VACANTES VIGENTE: Hasta el 25 de abril 2010 hasta las12.00 horas.

Presentar Currículum Vitae (descriptivo y documentado co-pias simples) en el Jr. Dos de Mayo Nª 1145 5to. Piso Ofici-na Red Cil Proempleo – Dirección Regional de Trabajo yPromoción del Empleo – Huánuco, mayores informes al te-léfono Nª 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

AVISOS NOTARIALES

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado Notario:Miguel Angel Espinoza Figueroa, sito en el jirón 28 de Julio895 de la ciudad de Huánuco: VICTORICO SOTO CHAVEZ,solicita la SUCESION INTESTADA, de la que en vida fue sumadre: MARCELINA CHAVEZ LEANDRO, fallecida ab-in-testada el día: 14 de diciembre del 2008; habiendo tenido suúltimo domicilio en el Jirón Aparicio Pomares Nº 201, distri-to, provincia y departamento de Huánuco, para que se de-clare como únicos y universales herederos de la causante:MARCELINA CHAVEZ LEANDRO, a sus hijos supérstites:VICTORICO SOTO CHAVEZ, REGNER SOTO CHAVEZ,VICTOR HAMMER SOTO CHAVEZ, JAMES SOTO CHA-VEZ, ALI MARU SOTO CHAVEZ y MARCELINA SOTO CHA-VEZ; lo que se publica para los fines de Ley, y los que ten-gan derecho los hagan valer.- Huánuco, 13 de abril del 2010.-Miguel Angel Espinoza Figueroa.- Abogado Notario de Huá-nuco.- 1v. 14 Abr. 2010

SUCESION INTESTADA.- Ante mí, Crombell Erik Mo-rales Canelo, Abogado – Notario Público de Huánuco, conoficina ubicado en el Jr. General Prado Nº 881 – Huánuco;ALEJA YOLANDA DOMINGUEZ CUELLAR, en su condiciónde hija, ha SOLICITADO la SUCESION INTESTADA, de laque en vida fue su madre, VICENTA CUELLAR MELGARE-JO, fallecida el 15 de junio de 1992; quien tuvo su últimodomicilio en esta ciudad; lo que se PUBLICA dando a cono-cer a los interesados, para fines de Ley.- Huánuco, 14 deabril de 2010.- Abog. C. Erik Morales Canelo.- Notario Pú-blico – Huánuco.- 1v. 15 Abr. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

Huánuco (WalterHuete). La liga distrital defútbol de Rupa Rupa, enla provincia de LeoncioPrado, es la primera ligaen convocar a eleccionespara el periodo 2010-2014 y buscar la renova-ción para la buena mar-cha del futbol tingalés.

Oscar Nieto, presi-dente de la liga distrital defútbol de Leoncio Prado,luego de recepcionar eloficio sobre la convoca-toria a elecciones, con fe-cha 31 de marzo, de in-mediato, con fecha 12 deabril difundió la convoca-toria para elegir al nuevopresidente de la liga dis-trital de fútbol de RupaRupa.

El Comité Electoralpara las elecciones que serealizará este sábado 17de abril, de acuerdo al

En dicho documentose establece las estrate-gias, actividades y pro-gramación del deporteregional, destacándose

Del Plan de Desarrollo del Deporte Regional

Aprobaron anteproyectoHuánuco (Maritza Vera-

mendi). En la reunión reali-zada en la ciudad de Huan-cayo, con la participaciónde los representantes delas regiones Lima provin-cias, Callao, Ayacucho,Huancavelica, Junín, Pascoy Huánuco, aprobaron elanteproyecto del Plan deDesarrollo del Deporte Re-gional, según informó elpresidente del Consejo Re-gional de Deporte, ManuelMarín Horna.

Manuel Marín, presidente del CRD Huánuco.

la orientación hacia lamasificación del depor-te, la formación de de-portistas de alta compe-

tencia, la implementa-ción infraestructural loque significa que hasta el2015 los 76 distritos de

la región Huánuco con-tarán con un complejodeportivo o una canchadeportiva.

Asimismo, se buscala consolidación y for-mación de organizacio-nes deportivas (clubes yligas) y el fortalecimien-to e institucionalidad delIPD Huánuco, para me-jorar y modernizar lagestión administrativa,sabiendo que el ordende prioridad de las dis-ciplinas deportivas quese establece en el ante-proyecto es: fútbol, vó-ley, básquetbol, atletis-mo, natación, gimnasia,ajedrez, ciclismo, box ytenis de mesa.

En la liga distrital de fútbol de Rupa Rupa

El sábado elegirán nuevajunta directiva

artículo 7, le correspon-de a la liga provincial porser el ente superior inme-diato y quedó conforma-do de la siguiente mane-ra:

Presidente: OscarNieto Chávez.

Vicepresidente: Nan-cy Saldaña Alvarado.

Primer vocal: Guiller-mo Díaz Ramírez.

Segundo vocal. Segis-mundo Casado Ramírez.

Las bases para el pro-ceso de elecciones fueronpublicadas en el local de

la liga provincial y ya seinscribieron dos listas queingresan al proceso elec-toral. Ayer a las 10.00 dela mañana se cerró las ins-cripciones tal como esti-pulan las bases, 72 horasantes de la contiendaelectoral.

Las listas inscritas sonlas siguientes:

Lista Nº 1. Presidente: Luis Pine-

do Dávila.Vicepresidente: Wag-

ner Rojas Ramírez.Secretario: Leoncio

Daza Alvarado.Tesorera: Cila Ríos

Saldaña.Técnica Deportiva:

Luis Hero Dávila.

Lista Nº 2:Presidente: Percy

Ochoa Flores.Vicepresidente: Elvin

Bazán Esminio.Secretaria: Bethi del

Águila de Peláez.Tesorero: Víctor Ta-

boada Alvarado.Técnica Deportiva:

Héctor Ojanama Muñoz.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Page 16: Hoy 15 abril 2010

16 hoy / Jueves 15 de abril de 2010D JUEGO LIMPIO

RESOLUCION N° 002-2010-CCPHCO/D

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCO

Huánuco, 23 de Marzo de 2010CONSIDERANDO:

Que, la ley Nº 28951, Ley de actualización de la Ley Nº 13253 de Profesionalización del Contador Público y de creación de losColegios de Contadores Públicos en su artículo 2º Colegiación establece:«Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional del Contador Público.La determinación de los requisitos para la COLEGIACION y HABILITACION del Contador Público le corresponde al Colegio Departa-mental respectivo».Que, el Estatuto del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, en su artículo 17º establece:«La calidad de miembro del Colegio se pierde:a) Por realizar actos contrarios a las leyes que amparan la profesión de Contador Públicob) Por fallecimiento o incapacidad mental debidamente comprobada.c) Por doce (12) meses de morosidad en su cotización»Que, el Consejo Directivo del Colegio bajo responsabilidad conjunta y solidaria según el art. 48º inciso a) del Estatuto indica «Cumpliry hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes»Que, desde el miércoles 16 de diciembre en el diario Hoy se ha comunicado a los contadores de nuestro colegio que los miembrosinhábiles al 31-12-09 serían separados cancelándose su colegiatura.Que, a través de varios comunicados en el Diario HOY se les ha conminado a que los contadores públicos inhábiles regularicen susituación; inclusive a partir del martes 12 de enero del 2010 se han publicado en forma numérica la relación de miembros inhábiles al31-12-09 y con sus respectivos nombres a partir del 16 de Enero del 2010. Con fecha 30 de Enero de 2010 se comunicó que se habíaculminado la publicación de la relación de miembros inhábiles al 31 de Diciembre de 2009. Sin embargo en comunicado publicado elsábado 6 de Febrero se prorroga el proceso de habilitación a los miembros morosos hasta fines de febrero de 2010.Que, el Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, en estricto cumplimiento de la ley y de su Estatuto haesperado incluso hasta el 20 del presente mes, para aquellos contadores que no hubieran podido rehabilitarse con anterioridad.

Que, en el Congreso Nacional de Contadores Públicos de Ayacucho se acordó implementar el Registro Nacional deContadores Públicos del Perú, para lo cual los colegios deben remitir la Relación de miembros hábiles y cotizar en base a esa relacióny no por el total de matriculados; por todo ello,

SE RESUELVE:Articulo Primero.- Separar y cancelar su respectivo número de colegiatura a los miembros de la orden que:a) Se encuentran fallecidosb) Se encuentran inhábiles al 20 de Marzo del 2010, con más de 12 meses de morosidad de acuerdo a la relación adjunta que formaparte de la presente Resolución.

Articulo Segundo.- Dar a conocer públicamente el contenido de la presente Resolución.

REGÍSTRESE, PUBLIQUESE Y ARCHÍVESE.

Relación de Miembros de la Orden separados del Colegio y cancelados su Nº de Mat. porfallecimiento o morosidad mayor a 12 meses

´002 Sánchez Salas Valeriano´003 Manrique Marcos Manuel´004 Pacheco Alarco José´006 Arce Vela Oscar Julián´007 Alayo Verde Gonzalo´008 Diestro Chávez Ernesto´009 Flores Pérez Encarnación´011 Rojas Benavides Herdilio´013 Robles Templo Juan de Dios´014 Alvarado Campos Víctor´015 Berrospi Araujo Guzmán´017 Figueroa Fernández Moisés´018 Cajahuanca Collao Carmen Rosa´019 Cielo Malpartida Francisco´020 Pinedo Cortez Carlos´021 Juy Isidro Anita´022 Lugo Aban José Ernesto´023 Bardón Claudio Mirna Humberta´024 Rivera Acosta Estanislao´026 Rodríguez Chuyo Roger´027 Jara Solis Estuardo´028 García Ciurliza Roberto´030 Salazar Valdez Carlos´031 Abarca Cano Renán´032 Llanos Albornoz Zulema´033 Gora Robles Félix´036 Rodríguez i Oviedo Dora Judith´039 Matos Avila Néstor Amilcar´041 Argandoña Acosta Orlando´042 Beraún Alcántara Luis´043 Morales Bartra Edgardo´046 Hoyos Trujillo Manuel´047 Acuña Cajas Florentino´048 Velásquez Lozano Marcos Marcial´051 Martínez Huamán Raúl´052 Panduro Penadillo Leoncio´055 Mallqui Bustamante Otilia´057 Rocano Lastra Máximo´059 Beldwing Solari Jorge´061 Vásquez Gacía Víctor´062 Pacheco Ramos José Raúl´063 Saavedra Castro Clelia´064 Gallardo Miraval Zaida´065 Malatesta Argandoña Ana´067 Salazar Gamarra Zósimo´070 Benavides Espinoza Tito´071 Aranda Dextre Julián´072 Villavicencio Huete Getulio´073 Cabrera Estela César Ulises´074 Barreda Chusing Augusto Felipe´080 Torres Díaz Luis´082 Rosales Albornoz Jorge´083 Aponte Sabrera Oscar´084 Rosales Alcántara Reynaldo´087 Valentín Paucar Bertha´088 Ponce Ferrer César´089 Espinoza Giraldo Agapito´091 Atencio Avalos Valeriano´092 Falcón Roldán Florisa´095 Silva Ocaña Lia Eutemia´096 Santos Magino Rosmery´097 Falcón Riva Agüero José Angel´099 Barreto Cueca Adrián Bari100 Picoy Carhuamaca Teófilo101 Arce Cáceres Humberto103 Esquivel Aldavé Augustin104 Hidalgo Aladzeme Gilberto105 Cornejo Venancio Sara M.106 Matos Donayre Carlos A.107 Sánchez Hurtado Víctor Manuel110 Medrano Fonseca Juan Noé111 Zavaleta Figueroa Dina112 Bustamante Espinoza Elizabeth113 Tapia Romero Heraclio114 Acosta Cavalié Julia Esperanza116 Espinoza Huere Florencio117 Huamán Vargas Faustino124 Ríos García Yolanda M.125 Lui Gonzales Elena128 La Rosa Ambrossiani Diego R.129 Pérez Balcazar Segundo Tobías130 Laos Velásquez Elva Beatriz131 Dueñas Calero Alberto134 Visag y Berrospi Luis Amador139 Tarazona Malpartida Alberto140 Silva Segura Juan Sebastián141 Huallpa Jaimes Ledy Lucy143 García Flores Amanda144 Mallqui Bustamante Gladis E.145 Pelaez Martínez María Elena147 Acuña Rossel Félix F.148 León Martel Lincoln Leonardo149 Flores Velásquez Isabel B.151 Dejo Paz Juan Roberto153 Cáceres Nuñez Mario Jesús154 Piscoya Vera José Adán155 Reyes Chávez Juan David156 Estela y Ponce Víctor Augusto157 Bedón Pajuelo Loel Salutor158 Marcellini Vigilio Jhonny Aparicio159 Galarza Rojas Eladio Heraclio160 Quispe Illatopa Ruth Manuela161 Rivera Bravo Luis Javier163 Armas Gutierrez Genoveva Elisa164 Osorio Esteban Desiderio165 Rivera Cloud Yonel166 Cajahuamán Fabián Ricardo

167 Pazos Velez Miguel Sebastián168 Luna León Sevina Diega170 Tello Aguilar Noel Julio172 Varea y Ratto Rossana Vadis175 Calixto Mallqui Loel Antonio177 Flores Rivera Félix179 Huaccha Estrada Nicanor Aurelio180 Bravo Bernal Elizabeth Brígida181 Prado Ignacio Walter182 Feijoo Romero Angel Augusto183 Villafuerte Pacheco Hugo184 Malpartida Bravo Dalila187 Chamorro Aguirre Alejandrina T.188 Napa Feres Augusto193 Bravo y Fretel Darwin Oliver194 De la Cruz Vila Humberto198 Díaz Proaño Hermelinda J.199 Díaz Rivera Edwind201 Flores Vega Luz Clotilde202 Jácome Rojas Gregorio E.203 Verde y Peña Justo205 Escobar y Gonzales Willy Saúl206 Robles Bernal Emilar Violeta207 Acuña Cajas Antonino210 Cipriano Fernández Fausto O.213 Infantas Bendezú Luz Violeta217 Rojas Díaz Haydeé219 Dávila Espinoza Fortunato220 Vera Váldez Juana Rosario221 Berrospi Jara Abanto224 Rocano Lastra Idida229 Arévalo Ramírez Walter233 Pérez Balcazar María Iraida234 Santiago Echevarría Benigno Pablo237 Pozo Chávez Guy Lincoln239 Ramírez Tabraj Marcelo240 Ascencio Maguiña Atilio F242 Robles Rojas Manuel Liwes245 Valle Toribio Vicente246 Castillo Paredes Jesús Dionel249 Figueroa Ingunza Hermán251 Bermúdez Cabello Próspero253 Daga Trujillo Madia Yacquelin256 Mori Villanueva Jorge257 Portugal Montejo Mercedes Eugenia260 Ramírez Panduro Alfredo265 Vela Canduelas Zúmel Ricardo266 Santiago Echevarría Cástulo S.269 Gonzales del Aguila Julio César271 Ramírez Zevallos Dorys Consuelo274 Segovia Capcha Ricardo Juan275 Poma Correa Doris Silvia276 Montero Vílchez Eladio Dionisio277 Salgado y Matías Antonia278 Lazo Salcedo Antonieta G279 Chocano y Figueroa Edwin José283 Espinoza Gutierrez Esther288 Martel Trujillo Rooswelt293 Jáuregui Campos Alberto Luis296 Abundo Zevallos Rubén Gustavo299 Goñi Tineo Filemón301 Castillo Rivera Fabián Mauro302 Villarreal Vara Gladis312 Saromo Domínguez Alcides318 Jacinto Flores Lindolfo325 Mendoza Huerto Elena Mercedes330 Palacios Alcántara Tomás331 Ventura Gonzales Nicéforo332 García García Benjamín335 Figueroa Cercedo Silvia Amparo336 Brancacho Garay Andrés Eugenio338 Rubín Morales José340 Peña Espinoza Macedonio342 Bustamante Muñoz Juan de Dios346 Rivera Ubeta Eslueter348 Urco Rafael Javier Rosendo349 Peña Alarcón Luis Alejandro350 Carhuapoma Serna Victoriano354 Atachagua Chávez Nélida355 Rixi Izarra Víctor Raúl358 Cruz Campos Julia Alicia359 León Ruiz Manuel José360 Bazán Flores Luis Andrés362 Crisanto Sandoval Noe364 Cáceres Domínguez Carlos E.367 Rivas Canturín María Isabel369 Vargas Walde José Manuel370 Orna Salazar Rosa Elena372 Ruiz Paredes Lucas Secundino373 Vásquez Chávez Nelly Rosa374 Salazar Valverde Wilfredo380 Salazar Falcón Edward383 Segundo Flores Mercedes F.384 Ramos Chávez Víctor Martín385 Benancio Rivera Elizabeth393 Meza Martel William Alberto394 Carbajal Vera Luz Violeta395 Espinoza Esteban Mercedes405 Vara Pasquel Raúl Oder408 Malpartida Flores Héctor Raúl409 Espinoza Evaristo Walter A.412 Ramos Campos Judith Antonia413 Silva Reátegui Gustavo Germán417 Cámara Japa Luis Antonio421 Paredes Torres Elder422 Martell Yacolca Freddy Miguel424 Alipázaga Barrueta Ida

432 Valderrama Herrera Matilde Eliana441 Ruiz Quiñonez Kelly Nancy444 Bartra Flores Gustavo450 Pajuelo Vásquez José Luis454 González Flores Donato455 Ochoa Huarac Carmen Ynés457 Blas Dionicio Cayo Carlos459 Ramírez Guerra Luis469 Vásquez Castro Julián Antonio473 Lovatón Bautista Edwin Elías479 Figueroa Solorzano Isaquel480 Dionicio Vargas Abelardo482 Gonzáles Orizano Keith Pablo488 Zevallos Huaranga Pabel Pedro489 Matos Ramírez Silvia494 Valverde Credo Rocío496 Tucto Tarazona Sadí495 Trujillo Morales Armando501 Regalado Nación Inés503 Rojas Cervantes Dany Shirley504 Sandoval Coello Sidney505 Ordoño Rivas Erika Marisol507 Mendoza Albornoz Adler Guillermo508 Atencia Urrelo Carlos Hugo516 Arana Coronado Martha Flor519 Icumina Pezo Gil Adolfo524 Rodríguez Villanueva Fidel528 Bajonero Olivas Raúl Héctor529 Casas Rivera Carmen Mila531 Gonzáles Venturo Florinda532 De la Mata Huapalla Rocío del Milagro540 Matos Suárez Carlos Alfredo541 López Bautista César Sergio561 Jacinto Miraval Emérita Zenaida562 Peña Medina Luis Fernando564 Sánchez Dávila Elvis Eudiz565 Vidal Roldán Gloria Iris566 Vara Mazzini José Orlando567 Quezada Trujillo Walter Manuel573 Rojas Tapia Yeny Jacquelin575 Trinidad Acencio Yeni Beatriz576 Palacios Gómez Nicolás580 Gabriel Espinoza Evelyn Sidema582 Bernal Malpartida Zelma Victoria583 Surichaqui Mateo Teresa Yolanda593 Torres Bernardo Obdulio Clever596 Quispe Calero Luis Rafael597 Arrarte Solorzano Patricia Elizabeth598 Díaz Campos Wendy Marlene600 Salas Contreras Marilú601 Miraval García Josefina Judith602 Ortiz Gómez Mari Bety603 Mena Chávez Omar605 Santiago Godoy Rosbel607 Rojas Beráun Jhonny Joel609 Valderrama Nuñez Márquez Miller620 Díaz Godoy Ever Gamio622 Valderrama Trujillo Pedro Ernesto625 Martínez Vargas Gianina Karina627 Figueroa Prudencio José Luis630 Rivera Torres Silvia Isabel639 Trujillo Vega José Luis649 Yalico Trujillo Francisco652 García López Gina Berenice653 Sánchez del Valle Elena654 Celis Valdivia Emiliano656 Mejía Cornelio Marco Antonio657 Alvarez Serrano Joel Manuel659 Sánchez Durand Marco Ivám660 Huamán Almonacid Genrry Smith662 Concha Caballero James Armando663 Carhuas Correa Yesela Pilar669 Saavedra Gonzales Edwin673 Valdivia Changana Gustavo Germán674 Quiñonez Gayoso Yanina675 Mena Chávez Rober682 Nuñez Furo Rosa685 Saldaña Herrera Flauwer690 Mendoza Cercedo Catherine691 Tapia Mesías Juana Felicia692 Chávez Callupe Richard Rolando693 Huanca Padilla Edgardo Nicéforo695 Cabrera Condezo Wilde Gualberto696 Chogas Ruiz Nancy Amelia697 Gonzáles Trujillo Luis Troyano698 Huerta Díaz Anibal Ovidio701 Villavicencio y Guardia Wilelmo César708 Vittor Figueroa Josefina709 Cruz Márquez César Orencio710 Pizarro Almerco Hender718 Hidalgo Sánchez Luis Segundo720 Felipe Valverde Carlos Alberto722 Mandujano Vigilio Jhones Andrés723 Ramos García Juan Carlos724 Tarazona Rengifo Ernesto Andrés728 Calizaya Cáceres Luis Enrique729 Quijano Remigio Juan735 Coello Arrieta Luz Elizabeth738 Moreno Aspajo Oscar739 Ariza Torres Elvis Roberto741 Fasanando Bermúdez Luz Elena746 Robles Iguizabal Mercedes Luz751 Cárdenas Peñaherrera Luis Alberto753 Gonzáles Martel Elizabeth Ruth754 Bruno Palomino Juan Carlos757 Cisneros Rojas Grover762 Martel León Raquel

768 Doria Malpartida Vitaliana Reynalda773 Díaz Majino Antonia Sofía774 Gonzáles Mejia Elmer Alfredo776 Bautista Jacobe Luis Roberto785 Acosta Igarza Miguel791 Castañeda Barrionuevo Esmeralda796 Martínez Mercado Mirella Maytté797 Avalos Dueñas César804 Arellano Medina Estenio805 Flores Campos Cristian806 Nieto Sixto Víctor Hugo807 Fierro Yachas Jairzhino Javier810 Benites Condezo Fidel811 Aguirre Vargas Nancy Edith812 Caldas Saavedra Patricia818 Aliaga Falcón Jessica del Rocío819 De la Mata Huapalla Alberto824 Dueñas Andrés Rober Arquímides827 López Pajuelo Aldo Elías828 Cumapa Sifuentes Luis Carlos829 Rosales Villavicencio Alejandro834 Montero Barzola Javier Jorge835 Ramírez Panduro Raúl839 Llana Chávez Edhit Betty840 Malpartida Palomino Erika Marleny848 Altamirano Gaspar Patricia Giovana849 Nacarino Vega Nancy Esther850 Llanos Melgarejo Carmela Virginia855 Cadillo Saénz Glicerio858 Montesinos Arrieta Isidro860 Cebrián Pérez Lilia Liceth862 Iglesias Tafur Denilda871 Meza Minaya Sara Miriam874 Saavedra Rojas Richard Manolo876 Salazar Lloja Guisella Milagros883 Avalos Dueñas Arquimides886 Cortéz Campó Hernán896 Cajahuamán Dianderas Leonardo Favio897 Condezo Figueroa Carlos Manuel903 Príncipe Espinoza Nicolasa Benedicta905 Cadillo Calixto María Luisa910 Valverde Dávila Manuel Zoilo911 Ambrosio Huerta Antonio916 Carnero Cajas Denis Saturnino918 Zavala López Marlene920 Esteban Campodómico Tania925 Miraval Flores Jessica María926 Tapia Rivera Norma929 Ballarte y Zevallos Nitza Mariel932 Figueroa Kukurelo Gina Ruth933 Pérez Espinoza Elizabeth938 Cotrina Ureta Pedro Orlando939 Alvarado Ramírez Licely943 Rojas Laguna Yenny Rosalin945 Lemos Sajami Catalina951 Rodríguez González Walter Hugo952 Ochoa Simon Manoli Heiddy954 Esteban Albornoz Jacqueline955 González Mendoza Cecilia Lily963 Soto Palomino Raúl Ernesto967 Figueroa Valdizán Gilberto Rafael968 Espinoza Valdivia Gloria Marina971 Palomino Reyes Adler Teófanes975 Vásquez Chamorro Javier978 Florián Montalvo Luis Omar982 Vásquez Muñoz Noemí Lucinda983 Pelaez del Aguila Edgard991 Ordoñez Urbano Yanina994 García Fano Erick Andrés998 Zuñiga Trujillo Natividad Emilia999 Angulo Chávez Alember1001 Romero Chávez Yanet Sofía1007 Mozombite Luna Luis Alberto1010 Pérez Tarazona Gladys1016 Ramírez Espinoza Mirko1018 Ferruzo Gómez Beatriz Clara1019 Picón Marcos Liliana1021 Beraún Cívico Irma1025 Tello Romero Jorge Antonio1026 Palomino Janampa Jorge Luis1027 Lozada Díaz Jackell Humberto1038 Rojas de la Cruz Iris Hilda1043 Chávez Godoy Alberto Pedro1047 Criollo Bonifacio Rogelio1049 Jara Grandez David Gutemberg1050 García Martel Lina Yuliana1053 Pollo Martínez Willy Carlos1054 Ortiz Chamorro Jorge Luis1055 Vidurizaga Millán Maricela Clotilde1057 Nuñez Ramón Hellen Janet1059 Melgarejo Guzmán Luis Alberto1061 Alvarado Villanueva Carlos Wilfredo1068 Gómez Penadillo Jaime Arturo1069 Pacheco Modesto Nélida Elsa1074 Mayorga de la Cruz Ana Isabel1075 Del Aguila Saldaña Armando1076 Morales Carrión Dionicio1077 Plejo Gonzáles Alejandrina Luisa1078 Suárez Salas Elizabeth María1080 Piro Gómez Widberto1085 Sánchez Nolazco Martín Juan1086 Serrano Malpartida Antonio1091 Dominguez Suárez Erika1094 Gonzáles Ureta Cristina1100 Alvarado Vara Marleny Amparo1103 Castro Barrueta Mirco Raúl1106 Márquez Moscoso María Irene

Huánuco, 12 de Abril de 2010.

Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 08 de Abril de 2010, el Dictamen S/N-2010-MPH-CO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secretaría General, el InformeNº 005-2010-LCJ-GPDE-MPHCO, de fecha 24 de Marzo de 2010, presentado por la encargada delPoliclínico Municipal y el Informe Legal Nº 059-2010-MPHCO-GAJ, de la Gerencia de AsesoríaJurídica, respecto al proyecto de Ordenanza que incluye en el TUPA-2008, el costo de procedimien-to por la expedición de Certificados Pre-Nupciales y análisis de prueba rápida de VIH-SIDA al públi-co en general, y;

CONSIDERANDO:

Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, señala taxativamente que lasOrdenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, sonlas normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por mediode las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de losservicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tiene competencia normativa;

Que, mediante Informe Nº 005-2010-LCJ-GPDE-MPHCO, de fecha 24 de Marzo de 2010, emitidopor la Sra. Luz Campos Jara, responsable del Laboratorio de la Municipalidad Provincial de Huánu-co, informa que, con Oficio Nº 002-2010-MPHCO-A, de fecha 11 de Enero de 2010, se remite a laDirección Regional de Salud - Huánuco, solicitando permiso y autorización para realizar la pruebarápida de VIH (Sida) para la emisión de los certificados Pre Nupciales; en consecuencia, la DIRESAHuánuco nos otorga la autorización para formar parte de la Red de Laboratorios en Salud Pública dela DIRESA - Huánuco, y para el cumplimiento de lo mencionado se requiere: la modificación delTUPA de la Municipalidad Provincial de Huánuco, aprobado mediante Ordenanza Nº 006-2008-MPHCO, modificado por la Ordenanza Nº 015-2008-MPHCO, para la emisión de los CertificadosPre nupciales que inicialmente tenía un costo de S/. 20.50 Nuevos Soles (RPR y GRUPO SANGUI-NEO) por lo que debe ser incrementado a S/. 35.00 Nuevos Soles (VIH, RPR y GRUPO SANGUI-NEO) por persona, para su respectivo análisis, teniendo en consideración lo dispuesto en la Ley Nº26626 y D.S. Nº 004-97-S.A. Asimismo se debe incluir en la modificación del TUPA, el preciounitario por análisis de prueba rápida de VIH - SIDA al público en general, con un costo de S/. 25.00Nuevos Soles;

Que, mediante Informe Legal Nº 059-2010-MPHCO-GAJ, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, refie-re que, con esta iniciativa se busca aportar con acciones que se realizan de manera diaria, simplifi-cando el trámite, que por su demanda tiene un gran impacto a favor de la entidad y un beneficio paralos usuarios de la jurisdicción de la provincia de Huánuco, por lo que debe aprobarse dicha propues-ta de modificación del TUPA, por encontrarse arreglada a ley;

Que, mediante Dictamen S/N-2010-MPHCO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procu-raduría y Secretaría General, dictamina que se apruebe el proyecto de ordenanza, respecto a lainclusión de costo de procedimiento por la expedición de Certificados Pre - Nupciales y análisis deprueba rápida de VIH - SIDA al público en general;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lodispuesto en el Art. 194° de la Constitución Política del estado e inciso 3) del Art. 20° de la Ley27972, a lo acordado por UNANIMIDAD en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensa delTrámite de Lectura y Aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:

ARTICULO 1º.- MODIFICAR la Ordenanza Municipal N° 006-2008-MPHCO y la Ordenanza Nº 015-2008-MPHCO, en el sentido que se incluya el costo de procedimiento por la expedición de Certifica-dos Pre - Nupciales y análisis de prueba rápida de VIH - SIDA al público en general, que será de lasiguiente manera:

ARTICULO 2º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico, a través delÁrea de Laboratorio Municipal y otras áreas orgánicas competentes de la Municipalidad, el estrictocumplimiento de la presente ordenanza.

ARTICULO 3º.- DEJAR SIN EFECTO, cualquier disposición Municipal que se oponga a la presenteOrdenanza.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General la publicación respectiva deacuerdo a ley, en el diario local de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, lapublicación de la presente Ordenanza Municipal en la página web de esta Municipalidad Provincialde Huánuco.REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

ORDENANZA Nº 013 - 2010-MPHCO.«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO

CCOOSSTTOO

•• EEXXPPEEDDIICCIIÒÒNN DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOOSS PPRREE –– NNUUPPCCIIAALLEESS..

SS//.. 3355..0000 NNUUEEVVOOSS SSOOLLEESS..

•• AANNAALLIISSIISS DDEE PPRRUUEEBBAA RRAAPPIIDDAA DDEE VVIIHH ––

SSIIDDAA

SS//.. 2255..0000 NNUUEEVVOOSS SSOOLLEESS..

QUE MODIFICA LA ORDENANZA N° 006-2008-MPHCO Y LA ORDENANZA Nº 015-2008-MPHCO, EN EL SENTIDO DE INCLUIR EN EL TUPA-2008, EL COSTO DEPROCEDIMIENTO DE EXPEDICIÒN DE CERTIFICADOS PRE - NUPCIALES YANALISIS DE PRUEBA RAPIDA DE VIH - SIDA AL PÙBLICO EN GENERAL.