hoy 08 abril 2010

16
1 hoy / Jueves 8 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 14-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 08 abril 2010

1hoy / Jueves 8 de abril de 2010

Page 2: Hoy 08 abril 2010

2 hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDADHU

MOR

ADAS

...Po

r: T

ATAN

"Pero, lo que salió arelucir como punto encontra es que faltó orga-nización en cuanto a laatención y disposiciónde las cosas que se te-

Huánuco (Cris Acu-ña). Debido a que en losúltimos días trascendióque el material donado yentregado a los damnifi-cados estaban desapare-ciendo del mismo lugardonde se encuentran es-tas personas víctimas dela terrible tragedia, auto-ridades de Ambo, entreellos el regidor JhonnyMiraval, manifestó quedispondrán mayor segu-ridad en estos lugaresdonde se encuentra refu-giados los damnificados.

Según versiones delregidor "algunos damni-ficados y sus familiaresestarían sacando fueradel local los colchones ycuando vienen las auto-ridades a supervisar venque no cuentan con este

Huánuco (Cris Acuña).Pobladores y el director dela I.E Primaria Nº 32083 deUmpayog, en el distrito deChurubamba, protestaronexigiendo el cambio de unade las docentes que hasta lafecha no se hace presentepara laborar.

Según señalan los pa-dres de familia, la profesoraGoñi Maíz pidió permiso enlos primeros días de marzo,para luego nuevamente pe-dir permiso el 31 de ese mis-mo mes y por lo tanto hastala fecha los alumnos de pri-mero y segundo grados queson un total de 50 niños no

Huánuco (Cris Acuña).La Universidad NacionalHermilio Valdizán, en co-ordinación con institucio-nes del sector Salud envióa estudiantes del área desalud a la zona del desas-tre, en Ambo y Cancejos,para atender a las personasque lo perdieron todo.

"Se hizo un trabajo querequería con urgencia, ayertambién fueron estudiantes

tienen clases.«Ya he pedido a la

UGEL Huánuco que nos désolución a este problema,pero nos dicen mañana, pa-sado y sigue la política demecedores», señaló CasildoValverde Pinedo, director dela I.E. Primaria Nº32083 deUmpayog.

De igual manera, mani-festó que en total son tresdocentes que laboran enesta institución enseñandoa los diferentes grados, perola ausencia de la mencio-nada docente perjudica alos 50 alumnos que tiene asu cargo.

Pobladores deUmpayog exigencambio de docente

Víctor Cuadros Ojeda.

Unheval se sumóal apoyo de losdamnificados

de Piscología para tenderemocionalmente a los dam-nificados, haciendo un tra-bajo conjunto con el perso-nal de Salud, y estamos ha-ciendo una campaña entoda la universidad para ha-cer las donaciones, estocompete no solo a los estu-diantes y docentes sinotambién a los administrati-vos", explicó el rector Víc-tor Cuadros Ojeda.

Edwin Santamaría Dávila, director médico de ESSALUD.

Director de ESSALUD, ante situaciones de emergencia

"Tenemos que seruna instituciónorganizada"

Huánuco (Cris Acuña).El director de ESSALUD,Edwin Santamaría Dávila,haciendo un balance quesi están o no preparadospara una situación como laocurrida en los últimosdías en Ambo, manifestóque una de las cosas quesale a relucir a favor es quecontaban con la logísticay equipos que en ese mo-mento se necesitaba comohospital.

nía que hacer y cómohacerlas. Tenemos queser un institución orga-nizada y mancomuna-da, todos tenemos queapoyar y definitivamen-te eso evidencia que nosfalta entrenamiento eneste tipo de situacio-nes", señaló Santamaría.

"Creemos que de su-ceder una situación si-milar estaremos mas or-ganizados, porque aligual que todas las ins-tituciones y organiza-ciones que están parti-cipando de esto, estánaprendiendo a cómoresponder en una situa-ción parecida en el fu-turo", finalizó el directorde ESSALUD.

Darán mayor seguridad a los damnificados

Damnificados permanecen en carpas.

material entregado; peronosotros tenemos el in-forme de esta repartición,por la cual en el Maraca-ná no puede faltar nada".

Además, explicó que

está brindando los ali-mentos por medio de los5 comedores con los quese cuenta en Ambo, paraque ningún damnificadose quede sin alimentos.

"Será más estricta la se-guridad en ese lugar conel apoyo de la policía,porque no se pueden es-tar perdiendo las cosas",finalizó.

   jee, je... no es la wata...asi soy de nacimiento..

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONEl Decano y la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de

Huanuco invita a nuestros agremiados, estudiantes de la Facultad deDerecho y público en general a participar la Conferencia Magistral «Ha-beas Corpus contra los actos del Ministerio Publico – Visión Jurispruden-cial del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial», que se realizará eldía 08 del presente a horas 6:30 pm. en el teatrín de la Universidad Na-cional «Hermilio Valdizán».

Ponente: Dr. James Reátegui Sánchez, Dr. en Derecho por la Uni-versidad de Buenos Aires Argentina.

Panelistas: Dr. Charles Paul Bonifacio Mercado, Maestrista en Cien-cias Penales en la U.N.M.S.M; Dra. Ana María Chávez Matos, FiscalSuperior Adjunta Penal de Huánuco; Dr. David Beraún Sánchez, JuezPenal de la Corte Superior de Justicia de Huanuco.

JUNTA DIRECTIVADespués de la Ceremonia, sírvase pasar al Jr. 28 de Julio Nº 340 (Colegio de Ingenieros).

La Junta Directiva

Page 3: Hoy 08 abril 2010

3hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

"Este hecho se descu-brió gracias a los vecinosy usuarios del Jr. PedroPuelles que nos alertaronsobre interferencias y bajacalidad de la señal de ca-ble en ésta y otras cuadrasdel mencionado jirón, porlo cual nuestros técnicosse apersonaron a revisarlas instalaciones en estazona, encontrando unainstalación clandestina,que en primera instancia

En la morgue están los cuatro cadáveres noidentificados

Tras la tragedia de Amboaún no son identificados

Cuatro cadáverespermanecenen la morgue

Huánuco. Dos de losseis cadáveres que se en-contraban como no iden-tificados en la morgue deesta ciudad fueron recono-cidos por sus familiares,mientras que otros cuatropermanecen como NN. Lanoche del martes ingresa-ron a la morgue tres cadá-veres que fueron encontra-dos en Tingo María y otroen una zona aledaña aSanta María del Valle.

Los especialistas decriminalística que llegaronde la ciudad de Lima, en-cabezado por el mayorPNP de apellido Peña, vie-nen realizando labores dereconocimiento con lashuellas dactilares.

Los cadáveres aún noidentificados son de unvarón de 8 a 10 años, de

1.18m de estatura, a quienle faltan dientes caninosinferiores; una mujer de 25a 35 años aproximada-mente, de 1.58 m, sin cua-tro dientes delanteros su-periores; una mujer de 60a 65 años, sin dientes, yuna mujer de 20 a 25años, de 1.63m de estatua.

Los últimos cadáveresque fueron identificadosfueron de Julio MalpartidaVillavicencio (58) y Libo-rio Matos Escandón (75) yfueron retirados de la mor-gue por sus familiares,mientras que una grancantidad de familiares per-manecen al frontis de lamorgue a la espera de re-conocer a sus familiares,pese al fuerte olor a des-composición que emanade la misma.

La policía constató el hurto de señal y decomisó el cable.

Conexión clandestina fue constatada por PNP

Denuncian a empresa "CableVisión" por hurto de señal deempresa "Cable Huánuco"* Según propietario de empresa afectada buscarían perjudicarlos para sacarlos del mercado

Huánuco (Zeniff Santia-go L.). La empresa "CableHuánuco" a través de sugerente propietario, Ernes-to Ñaupari Lino, denuncióante la Policía Nacional elhurto de su señal de cablepor parte de la empresa"Cable Visión", lo que fueverificado por efectivos dela Policía Nacional quienesprocedieron a incautar elcable de aproximadamente110 metros de longitud quellevaba la señal de cabledesde el Jr. Pedro Puellescuadra 5 (casi a la altura delParque Amarilis) hasta lasoficinas de la empresa Ca-ble Visión en la cuadra 13del Jr. 28 de Julio, segúnconsta en el parte policialasentado en la comisaria deesta ciudad.

creímos era de un vecinode la zona que robaba laseñal, sin embargo, cuan-do siguieron el cableadose percataron que esta sedirigía hasta las oficinas yestudios de la empresaCable Visión, por lo queinmediatamente solicita-mos apoyo de efectivos dela Policía Nacional de laComisaria, quienes deter-minaron realizar una veri-ficación de la denuncia yacompañar a los técnicosde la empresa Cable Huá-nuco, constatando el ha-llazgo de una conexiónclandestina a la red prin-cipal de esta empresa queiba desde la cuadra 5 dePedro Puelles hasta la ofi-cina de Cable Visión, pro-

cediendo la autoridad po-licial a decomisar el cableusado como prueba deldelito", detalló ErnestoÑaupari Lino.

"Antes de proceder aretirar los cables llamamosa los responsables de "Ca-ble Visión" para que acla-ren sobre este irregularhecho, pero descortés-mente nos dijeron que es-taban ocupados y si que-remos podemos irnos. Alfinal cuando nos retiramosdecomisando el cableaparecieron con el argu-mento de que 'estábamosrobando su cable'", acla-ró Ñaupari Lino.

Según Ernesto Ñaupa-ri, "el hurto tendría moti-vaciones de perjudicar

nuestro servicio y dañarnuestra imagen frente a losusuarios para que nosabandonen y así la empre-sa Cable Visión capte es-tos usuarios disconformes,esto constituye el uso demalas prácticas empresa-riales, que buscan sacar-nos del mercado, paramonopolizar el servicio detelevisión por cable ennuestra ciudad, privandocon esto a los usuarios detener otra alternativa deservicios de cable".

Asimismo, denuncióque es objeto "de una seriede hostigamientos que Ca-ble Visión viene realizandoen contra de su empresadesde el inicio de nuestrosservicios, hostigamientosque se han incrementadodesde que hemos extendi-do nuestras redes hasta eldistrito de Amarilis y ahorahasta el distrito Pillco Mar-ca, así como a Los Portalesen el otro extremo".

"Este crecimiento y elanuncio de que prontobrindaremos el servicio deInternet a través del mis-mo cable, al parecer hatocado los celos de la em-presa denunciada utilizan-do métodos vedados porla ley", finalizó.

Page 4: Hoy 08 abril 2010

4 hoy / Jueves 8 de abril de 2010POLICIAL

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. Tener sólidos valores morales.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Lunes 29 de Marzo hasta el Lunes 12 de Abril del presente en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 15 de Abril del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Convoca a la selección contratación de personal técnico para desarrollar labores como Secretaria del Presi-dente del Directorio y la Gerencia, modalidad Contrato Administrativo de Servicios.PERFIL• Instrucción Universitaria y/o técnica en Secretariado Ejecutivo• Experiencia en labores de Secretariado• Conocimiento de manejo de los programas Word, Excel, Power Point, Internet, Correo Electrónico• Dominio del Idioma• Experiencia en laborares Administrativas (mínimo 01 año)ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN2.1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN• Convocatoria……………………………………… Del 06/04/2010 al 12/04/2010• Presentación de Propuestas……………………… 13 de Abril del 2010 (Jr. Damaso Beraun 1063 – Huanuco –

Oficina de Abastecimientos, desde las 08:00 horas a las 13:00 horas).• Evaluación Curricular…………………… 13 de Abril del 2010.• Entrevista Personal……………………………….14 de Abril del 2010 hora 9.a.m.• Publicación de resultados (Periódico Mural ENTIDAD). 14 de Abril del 2010.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICADE HUANUCO

Según el parte policial,el hecho ocurrió ayer a las2:10 de la tarde cuando elmenor de iniciales C.C.D.,de 13 años de edad, comode costumbre salía de lainstitución educativa pri-vada "Cristóbal de Lozaday Puga", ubicado entre losjirones San Martín y Cres-po y Castillo, donde cursael segundo grado de se-cundaria.

Nada hacía presagiaral escolar que era seguido

Escolar rescatado tras el secuestro.

Huánuco. El dramade los familiares de losdesaparecidos en la tra-gedia de Ambo es des-esperante, ya que toda-vía no encuentran a susseres queridos para dar-les cristiana sepultura.Es el caso del árbitroMelchor Ramírez, quienno encuentra a sus fami-liares Pablo Vargas Ya-colca (65), Anacleta Ra-mírez Lucas (59), LiriaVargas Ramírez (22) yYuri Vargas Ramírez, dequienes no logran ubi-car a sus cadáveres.

Similar situaciónviene atravesando losfamiliares de Hermóge-nes Malpartida Ramírez(79), Justina Villavicen-cio Torres (76) y GersonMalpartida Vila (18),quienes acongojadosesperan ubicar los cadá-veres mencionados.

Huánuco. Cuatro delos siete heridos que fueroninternados en el hospitalregional Hermilio Valdizánluego de la tragedia enAmbo, se vienen recupe-rando paulatinamente conevolución favorable, mien-tras que tres ya fueron da-dos de alta.

El herido César Augus-to Illatopa Cajas, quien seencuentra custodiada porsu madre que también es-capó de la tragedia, indicaque ellos gritaron pidiendoque la población salga desus hogares, y no fueron es-cuchados, en eso cuandoprestaban auxilio a uno desus vecinos fueron alcan-zados por el alud.

Por su parte, GladisMalpartida Aylas, quien seviene recuperando, dijoque perdió a sus dos hijos,Abencia Atanasio, de 8años, y Adelaida Atanasio,de 08 meses; su esposo se

Cuatro heridos de latragedia de Ambo

Se recuperan en elhospital HermilioValdizán

salvó porque salió de pa-seo luego de tomar su lon-che y no estuvo al momen-to de la tragedia.

La situación de la jovenmadre Lizbeth Aylas Villa-nueva, de 18 años, es la-mentable, ella tiene retar-do mental, perdió a subebé de 7 meses y a sumamá, y se quedó sola,muestra un trauma críticoy requiere un tratamientoespecial y ayuda para sos-tenerse.

Ely Ríos Bravo, de 25años, en la tragedia per-dió a sus 2 hijos, a su pa-dre y madre. Será someti-da a una operación para surecuperación. El directordel hospital, Johny Quinta-nilla manifestó que la aten-ción será hasta su recupe-ración total costeado por elSIS, mientras que un gru-po de profesionales en Psi-cología les brindarán apo-yo para su recuperación.

Es hijo de un conocido comerciante

Tres sujetossecuestraron a escolar* En rápida acción la policía logró rescatar al menor

Huánuco (Walter Hue-te). Tres sujetos secuestra-ron ayer a un escolar, hijode un conocido comercian-te de la ciudad, en circuns-tancias que salía de su co-legio; pero gracias a una rá-pida acción, efectivos poli-ciales de la Comisaría deHuánuco, lograron rescatarsano y salvo al menor, in-formó la policía.

por dos delincuentes quetenían planeado secues-trarlo. Cuando llegó a laintersección de los jironesConstitución e Indepen-dencia, los delincuentes lointerceptaron y a empello-nes lo subieron a un auto-móvil guinda de placa derodaje AM-5946 que esta-ba estacionado en el lugarcon el motor encendido y

un tercer sujeto al volan-te, listo para emprender lahuida.

Una vez logrado supropósito los delincuentesemprendieron la huidacon rumbo desconocido,pero los vecinos y algunosamigos del menor que pre-senciaron el secuestro,anotaron la placa del ve-hículo que podría ser ro-

bado y dieron aviso a supadre Cronwel Cloud Sil-va (58), domiciliado en lacuadra dos del jirón SanMartín, quien de inmedia-to pidió auxilio a la uni-dad policial KM-9123,cuyos agentes iniciaronuna rápida persecución ybúsqueda.

Al percatarse que eranperseguidos por la policía,los secuestradores decidie-ron abandonar al menor ala altura del centro pobla-do de Llicua, la altura delpuente ubicado en el jirónMayro en Llicua baja,siendo ubicado el escolarpor los valerosos policías.

El menor presentabagolpes en diversas partesdel cuerpo y tenía el pan-talón roto; se encontrabaen medio de un shock ner-vioso. De inmediato fuetrasladado a la Comisaríade Huánuco para luegoderivarlo a la DIVINCRI,cuyos agentes iniciaron lasinvestigaciones del caso.

Familiares de desaparecidos continúan la búsqueda

Familiares acongojados por la no ubicación decadáveres.

Del mismo modo,los familiares de Pauli-na Herrera Fabián (33),Lesly Jacinto Herrera(02), Cintia Jacinto He-rrera (09) y Javier Jacin-to Trinidad, dicen que

sus cuerpos no son ha-llados.

Finalmente, se en-contraban apostados enel frontis de la morguelos familiares de Arman-da Celis Matos, Boris

Fano Celis (19) y CésarCelis Matos, con la es-peranza de hallar loscuerpos que fueronarrastrados por el alu-vión ocurrido en la pro-vincia de Ambo.

Page 5: Hoy 08 abril 2010

5hoy / Jueves 8 de abril de 2010 ACTUALIDAD

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁNFACULTAD DE ENFERMERÍA

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

RESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

Acompañado por eldirector de Salud, Heri-berto Hidalgo, y el di-rector de hospital, JohnyQuintanilla, el mandata-rio regional dialogó conlos cuatro heridos queaún permanecen hospi-talizados en el nosoco-mio regional, a quienesgarantizó una debidaatención médica s incosto alguno.

La autoridad regio-

Jorge Espinoza y Johny Quintanilla visitan a heridosde Ambo en hospital regional.

COMUNICADO No. 008- 2010.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% delservicio de agua potable, por motivo de trabajos de limpieza del canal de conducciónde canchán a la planta de tratamiento, según el siguiente cronograma:

JUEVES 8 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pilcomarca.

VIERNES 09 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegara el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar lafalta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIOHuanuco, 05 de abril del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). A más de unmes de haberse iniciadolas labores escolares en losniveles inicial, primaria ysecundaria, la Unidad deGestión Educativa Local(UGEL) Huánuco aún noenvía un docente a la ins-titución educativa «Enri-que López Albújar» de lacomunidad de Andas Chi-co, distrito de Yarumayo,en reemplazo de la edu-cadora Luz Julia CajasCórdova, quien ganó unpuesto para ser acompa-ñante pedagógico, segúninformó Saturnino EstebanPalpa, director encargadode la referida institucióneducativa.

Debido a ello, losalumnos del quinto grado

Huánuco (MaritzaVeramendi). Los malosolores que emanaba eldesmonte, al parecer dela limpieza de un buzónde drenaje, en las inme-diaciones de los jironesCrespo y Castillo y Dosde Mayo, ayer en horasde la mañana ocasionómalestar a los transeún-tes y vecinos.

Un vecino del lugarque dijo no haberse per-catado quienes dejaronel desmonte, pidió a los

Huánuco (MaritzaVeramendi). Los dirigen-tes y agremiados a las di-ferentes bases del sindi-cato de construcción ci-vil de Huánuco, realiza-ron una marcha pacíficaa nivel nacional, con elfin de presentar una anteproyecto de ley en el queestablezca el aumentosalarial según las catego-rías por el aumento delcosto de vida en el país.

Durán Zambrano, di-rigente nacional de cons-trucción civil en Huánu-co, dijo que entre otrosreclamos que presenta-rán está el seguro social,las bonificaciones, la se-guridad integral del tra-bajador y el aumento sa-larial.

Movilización de agremiados de construcción civil.

A la Institución Educativa«Enrique López Albújar»

UGEL Huánuco no envíareemplazo de docente

de primaria no recibenclases, los alumnos asistenpero por falta de docentea las 10 de la mañana tie-nen que retornar a sus do-micilios, ya que los docen-tes de otros grados no seabastecen para atender alos niños, manifestó.

«Uno de los motivospara que la UGEL Huánu-co no envía un reempla-zante es la burocraciaexistente, de lo contrarioya hubiesen enviado undocente a esta plaza queestá plaza presupuestada»,dijo Esteban Palpa al tiem-po de señalar que sonocho años que la docenteestuvo trabajando en di-cha institución y es obli-gación de la UGEL enviarun reemplazo.

A una cuadra de laplaza de armas

Olor hediondo dedesmonte causa malestar

trabajadores de limpiezapública retirar el des-monte de inmediato, por-que con el calor intensoel olor hediondo aumen-taba.

Por el alud en Ambo y Cancejos

SIS asumirá pago poratención médica de heridos

Huánuco. "Los heridoscomo consecuencia delhuaico en la ciudad deAmbo no pagarán ni unsolo centavo por conceptode atención médica", dijo elpresidente regional JorgeEspinoza, ayer al realizaruna visita al hospital regio-nal Hermilio Valdizán.

nal precisó que el pagopor el servicio médicoserá asumido por el Se-guro Integral de Salud(SIS) y aquello que nocubra este fondo seráasumido por otros me-dios.

Como se sabe, tras el

alud que ocasionó nu-merosas muertes enAmbo y en el centro po-blado de Cancejos, en eldistrito de Chinchao, losheridos fueron transferi-dos al hospital regionalHermilio Valdizán debi-do a la gravedad de sus

múltiples lesiones.

VERIFICATENCIÓN ADAMNIFICADOSUna vez culminado

la verificación de losservicios en el hospitalregional, el presidenteregional se trasladó has-ta Cancejos, dondeconstató que los damni-ficados están recibiendola ayuda canalizada através de la Subgerenciade Defensa Civil.

"Están entregando elagua y los alimentos, lagente está más tranquilaa pesar del fallecimien-to de sus familiares, aho-ra hay que ver cómo ledatos techo permanente,además de generar pues-tos de trabajo para ellos",dijo Espinoza.

Con marcha pacífica

Construcción civil propone aumento salarial

"Hemos paralizadonuestras labores para par-ticipar en esta marchaque nos beneficia a todos

y todos tenemos que lu-char para que accedan loque estamos pidiendo",manifestó.

Por su lado, el secre-tario general del sindica-to provincial de cons-trucción civil, RicardoPiscoya Agurto, manifes-tó que en el anteproyec-to plasma la propuesta deun posible aumento se-gún las categorías, 8 so-les para el operario, 7soles para el trabajadoroficial y 6 soles para elpeón.

Page 6: Hoy 08 abril 2010

6 hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDAD

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

En ese marco, anunciael Primer Examen de Ad-misión 2010 para este sá-

(…)PEATON.- Persona que circula

caminando por una vía pública.

PERALTE.- pen-diente transversal quese da en las curvas ala plataforma de unavía férrea o a la cal-zada de una carrete-

ra, con el fin de compensar con una componente de su pro-pio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta deno-minación no es acertada) del vehículo, y lograr que la re-sultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamen-te perpendicular al plano de la vía o de la calzada.

PESOB R U T O . -

Peso propio del ve-hículo más la car-ga y ocupantes.

P R E F E -RENCIA DEPASO.- Prerro-gativa de unpeatón o con-ductor de vehí-culo para prose-guir su marcha.

PROFUNDIMETRO.- Mide la profundidad de las ranu-ras del neumático rápida y de forma precisa antes de em-pezar viajes largos para evitar accidentes a causa de losdesgastados neumáticos.

PISTA DE CIRCULACION.- Zona demarcada o imagi-naria, destinada al tránsito de una caravana de vehículos.

El 3 de abril venció elplazo para que los presiden-tes regionales y alcaldes in-teresados en participar en lasElecciones Regionales yMunicipales del 3 de octu-bre, presenten su renunciapor escrito, según establecióel Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE).

La disposición precisa quedeben renunciar los presiden-tes regionales que participaráncomo candidatos a alcaldes enlas elecciones municipales,presentando la documenta-ción ante el consejo regionalcorrespondiente.

Asimismo, la renunciaes para los alcaldes que par-

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Primer Examen de Admisión será el 10 de abril

ISMP "Daniel Alomía Robles"con nivel universitario

Huánuco. A más de 50años de creación, el Insti-tuto Superior de MúsicaPúblico "Daniel AlomíaRobles, hoy tiene el niveluniversitario, al amparo dela Ley N° 29458 y se incor-pora a la Ley UniversitariaN° 23733, confiriendo la fa-cultad de otorgar gradosacadémicos y títulos pro-fesionales.

bado 10 de abril, ofertan-do las carreras profesiona-les de Docencia Musical yArtes, y Artista profesional(intérprete, productor ydirección musical).

Las inscripciones paraeste Examen de Admisiónserán hasta el 09 de abril,en el local institucional, ala que están invitados to-dos los jóvenes y públicoen general que tenga apti-tud vocacional para lamúsica y el arte.

INGRESANTESPOR CEPRE-DARPor otro lado, en febre-

ro y marzo se desarrolló el

Para postular a la presidencia regional y alcaldía

El 3 de abril venció plazo para renunciade alcaldes y presidentes regionales

ticiparán como candidatos apresidentes regionales, enlas elecciones regionales, yharán lo propio ante el con-cejo provincial o distrital.

En ambos casos, el ori-ginal o copia legalizada delcargo del documento de re-

nuncia será remitido por elpresidente regional y alcal-de renunciante al JNE hastael 7 de abril (ayer).

El presidente regional yalcalde encargados debensolicitar al JNE la expediciónde la credencial que forma-

lice su designación en elcargo, así como la que co-rresponda al nuevo vicepre-sidente regional. Ello se rea-lizará en un plazo no ma-yor de diez días hábiles con-tados a partir de la presenta-ción de la renuncia.

Centro Preuniversitario"Daniel Alomía Robles(CEPRE-DAR), en el quelos diez primeros alumnospor cada carrera profesio-

nal que aprobaron los exá-menes con alto puntajelograron ingreso libre a lainstitución, siendo elloslos siguientes alumnos:

DOCENCIAMUSICAL Y ARTES1. Babilonia Pastor, Aki Alejandro2. Quispe Castillón, Jhon Michael3. Pérez Gonzáles, Mariana Lucia4. Martel Almonacid, Francisco5. Esteban Leandro, Maicol6. Falcón Chuquiyauri, Mhao7. Dueñas Acuña, Dante8. Marqués Rivera, Luis9. Ingunza Tolentino, Elsa10. Sánchez Valverde, Rey

ARTISTA PROFESIONAL(Intérprete, Compositor y Director Musical)1. Salazar Nalvarte, Klaret Hardyl2. Carvajal Huamán, Miguel Ángel3. Acuña Valle, Ciro4. Carhuaricra Rivera, Kenny5. Montalvo Mata, Mitchel6. Acuña Languasco, Rafael7. Espinosa Alvarado, Julio Cesar8. Lorenzo Ríos, Kevin9. Villar Alejo, Sara10. Silva Villanueva, Javier

Page 7: Hoy 08 abril 2010

7hoy / Jueves 8 de abril de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

El organismo electo-ral estableció que si elpresidente regional oalcalde solicite licen-cia, el encargado de re-emplazarlo será el vice-presidente regional y elprimer regidor en fun-ciones, respectivamen-te; y si éstos también so-liciten licencia paraparticipar en los comi-cios, el Consejo Regio-nal y el Concejo Muni-cipal se encargarán deelegir a quienes ocupa-

El director del Regis-tro de OrganizacionesPolíticas del JNE, Fer-nando Rodríguez Pa-trón, precisó que lasagrupaciones políticasque deseen participar

El 31 de marzo sevenció el plazo para quelas organizaciones políti-cas presenten su padrónde afiliados con miras asu participación en laspróximas elecciones.

En opinión del pre-sidente del Jurado Na-cional de Elecciones(JNE), Hugo Sivina, el«transfuguismo» -es de-cir la práctica que unpolít ico cambie deagrupación una vezelegido-, se terminó el5 de febrero pasado alconcluir el plazo paraque los militantes re-nuncien a sus agrupa-ciones políticas y pue-dan postular por otrasorganizaciones.

«El transfuguismoya se terminó a partirdel 5 de febrero y con-

Presidente delJNE afirma:

El transfuguismose acabó el 5de febrero

secuentemente ya lasentidades u organismospolíticos que quierandefinir situaciones es-tán en la opción de ha-cerlo de la mejor ma-nera respecto de loscandidatos o políticosque quieran ejerceresta actividad», dijo.

El pasado 5 de fe-brero concluyó el pla-zo para que los militan-tes renuncien a susagrupaciones políticasy puedan postular porotras organizaciones,en las siguientes elec-ciones.

Agrupaciones políticas

Deben elegir candidatosen elecciones internas

en las elecciones regio-nales y municipales del 3de octubre tienen queelegir a sus candidatos através de un proceso de-mocrático interno, deno-minado elecciones pri-

marias."Estas deben llevarse

entre el 6 de abril y el14 de junio, para que lospartidos políticos pue-dan elegir a sus candi-datos", subrayó.

Para solicitar licencia y participar encomicios del 3 de octubre

Autoridades regionalesy ediles tienen plazohasta el 5 de junio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), median-te Resolución Nº 199-2010, dispuso que el 5 de ju-nio de 2010 vencerá el plazo para que los presiden-tes regionales, alcaldes y funcionarios presentensu solicitud de licencia sin goce de haber, para par-ticipar en las elecciones municipales y regionalesde octubre.

Para presentar padrón de afiliados

El 31 de marzo venció el plazoEl director del Regis-

tro de OrganizacionesPolíticas del JNE, Fernan-do Rodríguez Patrón, se-ñaló que el padrón deafiliados es la única ma-nera tendrán los miem-

bros del sistema electoraly en especial de los Jura-dos Electorales Especia-les para determinar si unapersona puede ser o nocandidato por una agru-pación política.

rán temporalmente suscargos entre los conse-jeros y regidores hábi-les, mediante votaciónde la mitad más uno delnúmero legal de susmiembros.

La disposición seña-ló también que los fun-cionarios que adminis-tran fondos del Estadotienen como plazo el 3de setiembre para pre-sentar su solicitud de li-cencia sin goce de ha-ber, a fin de participar

en dichas elecciones.Las licencias solici-

tadas para ser candida-to a presidente y vice-presidente regional, seconsiderarán automáti-camente prorrogadashasta el momento enque se proclamen losresultados correspon-dientes, precisa el JNE.

Pero, en caso de ha-ber la segunda vueltaelectoral, las licenciascontinuarán prorroga-das únicamente paralos candidatos que par-ticipen en tal elección,por lo que los demásreasumirán inmediata-mente sus funciones.

Los consejeros re-gionales en funcionesque deseen postular alas elecciones, no estánobligados a solicitar li-

cencia para ello.El original o la copia

legalizada del cargo dela solicitud de licencia,en cualquiera de los ca-sos, debe ser presentadoante el Jurado ElectoralEspecial correspondien-te al momento que la or-ganización política soli-cite la inscripción de lacandidatura respectiva,hasta el 5 de julio.

Page 8: Hoy 08 abril 2010

8 hoy / Jueves 8 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Trato de recordar los hechos que podrían distinguir la biografía demi amigo Pepe Barba y me quedo con cuatro: era (o es) un fumadorempedernido de puros, es (siempre lo ha sido) un hombre que se deba-te aturdido entre diversas y contradictorias lealtades, además siempreutiliza sus partidos como vientre de alquiler, y finalmente ha sido y es unescudero también de alquiler. Todos los vicios que tiene son igualmentecondenables: uno afecta su salud y los otros tres quebrantan la saludmoral de nuestra ya maltratada clase política.

Congresista del APRA del 85 al 90, anatemizó después a Alan Gar-cía con el mismo fervor con el que ensalzó después a Vargas Llosa.Luego fue un Fujimorista ubicuo. En el 2001 alquiló su partido a Toledoal que después acuchilló, habló maravillas de Lourdes Flores desde el2001 hasta el 2006, posteriormente cambió el discurso virulento contraGarcía y pasó a enquistarse nuevamente con el Partido Aprista e irsecon un puesto rentado a ser embajador en Panamá, finalmente coque-teó con Castañeda Lossio escribió a favor de él unos cuantos artículossobones y finalmente denostó del Alcalde de Lima y pasó a ser fervienteadmirador de Bayly y de Kouri. En otras palabras es un verdadero ca-maleón de la política peruana.

Toda una vida sinuosa a lo largo de 25 años de carrera política.Cuando se acercaban las elecciones, Barba ofrecía su minúsculo parti-do como vientre de alquiler, durante este período aparece esta vez comoescudero también de alquiler, al servicio de cualquier político, todo ellopara no salir como dice él «del presupuesto de la república» por lo quees capaz de todo, pero nunca de salir del ansiado trabajo a costas delEstado peruano, acuérdense que Pepe Barba es astuto, pero el trabajono es una de sus virtudes.

Es evidente que alguien con tal recorrido político, sea capaz decalificar con indulgencia y levedad de «charlas estúpidas» los contuber-nios de la dupla Kouri – Montesinos, cuando juntos conversaban de cómodinamitar a Toledo por dentro, o como sacar una ley que afecte los inte-reses del Callao retirándole el canon, entre otras.

Acusar injustamente a Lourdes de lo que hizo Luis Bedoya hijo, es res-ponsabilizar a una persona por lo que hace otra (como si a Alex Kuori loresponsabilizáramos de los dineros que recibió su hermano Beto de Mon-tesinos) y con respecto a la asesoría de Lourdes a un empresario acusadoinjustamente de narcotráfico habría que apuntar el mismo argumento queusa Barba para exculpar a Kouri: no hay sentencia condenatoria.

Acusar sin pruebas, zurrarse en las honras de las personas, espe-cular acerca de odios cainitas para desacreditar, eran las armas favori-tas del montesinismo y que Barba parece saber emplear muy bien. Depaso sea dicho, a sus conocidas dotes de tránsfuga y adulador de turnoañade ahora las de chamán al predecir la derrota de Lourdes Flores.

Después de leer el artículo de Barba, nos queda claro que a lo úni-co que va a descender Lourdes es al albañal y estercolero que los gon-faloneros de Kouri van a endilgarle en esta campaña. Estemos atentospues Pepe Barba acaba de prender el ventilador…

José Barba dice que Montesinos es sinónimo de corrupción, chan-taje, secuestros, etc. De Lourdes se puede discrepar pero creo que na-die puede cuestionar su lucha contra la corrupción, contra la dictadura ycontra la satrapía que se enquistó en el país. Me pregunto: Cuando seencuentre agobiado por su presupuesto ¿De qué acusará mañana PepeBarba a Alex Kouri o a Jaime Bayly?.

Lo que ha ocurrido en Ambo nosmotiva a reflexionar. Personas que hantomado la decisión de construir sus ca-sas en lugares vulnerables y de alto ries-go. Después de ocurrido el desastre em-pezamos a echar la culpa a todos, espe-cialmente las autoridades. He escucha-do hasta el hartazgo en diversos mediosde comunicación que los culpables sonel Presidente Regional y el Alcalde deAmbo, entre otros.

No me mueve ningún interés políti-co ni simpatías personales por esas au-toridades, pero creo sinceramente queresponsabilizar sólo a las autoridades, espretender sacudirnos de nuestras propiasresponsabilidades.

He conversado con diversas autori-dades y organizaciones de la sociedadcivil de Ambo, he percibido su preocupa-ción y voluntad por hacer las cosas rápi-das y bien. Se requieren soluciones in-mediatas, pero el problema de fondo es¿Por dónde comenzamos? No tenemosun plan de contingencia. Hemos recibidocharlas preventivas pero no tenemos ex-periencia en manejar situaciones comolas que se han presentado.

Existen muchas personas de bue-na voluntad, todos quieren apoyar, peronuevamente la pregunta ¿Por dónde em-pezamos? Y dar respuesta a esa pregun-ta lleva tiempo y en estos casos el tiem-po es oro. Estas personas hacen lo quepueden, vienen trabajando quizás en uninicio en forma desorganizada, hoy conun trabajo más planificado, trabajan todoel día, totalmente ad honorem, casi noduermen.

Los damnificados comienzan a des-esperarse, piden, reclaman, exigen. Estoes comprensible, han perdido a sus se-res queridos y se desesperan por sacara sus muertos que están cubiertos portoneladas de lodo. Sus vidas no se recu-perarán jamás, sólo sus cadáveres. Losdamnificados han perdido su casas, co-sas, lo han perdido todo, aunque a decirverdad, con el tiempo podrán volver a

Mg. Teresa Chara de los RíosE-mail: [email protected]

"A Dios rogando ycon el mazo dando"

Si bien es cierto no siempre es posiblecontrolar el riesgo que conlleva un desastrenatural, ni los daños posteriores cuando ésteocurre, siempre debemos estar preparados yponer en funcionamiento sistemas de alertaque minimicen estos daños.

comprar esas cosas materiales, se lesasignará un nuevo terreno en un lugarmás seguro, pero también tendrán quetrabajar el doble para conseguir o mejo-rar lo que tenían.

Tampoco podemos quedarnos en eltema de las lamentaciones y que son po-brecitos, porque con ello los estaremosminimizando y ahora ante esta realidad,

lo que se necesita son personas con au-toestima alta que quieran sacudirse desu desgracia y salir adelante. Hay quedarles ayuda psicológica, darles tiempo,el tiempo cura nuestras penas, el tiempotambién se encarga de darnos valor parasuperar nuestras desgracias.

Hay un dicho muy sabio que le en-cantaba decir a mi abuela, "A Dios ro-gando y con el mazo dando", que signifi-ca que no sólo debemos rogar, pedir yestirar la mano para recibir, sino tambiéndebemos esforzarnos nosotros mismospara cambiar esa situación que nos afec-ta. Lo contradictorio de este dicho es quemuchas personas ruegan y reclaman alas autoridades para que les solucionenlos problemas, pero por otro lado las acu-san, las ofenden, las atacan.

Lo cierto es que ante esta realidad,a todos nos toca un poco. Existen perso-nas de buen corazón que llevan víveresy quieren entregarlos directamente, qui-zás por desconfianza; sin embargo, losdamnificados no tienen espacio paraguardar estas cosas y algunas se vienenmalogrando. Otras personas les donanalimentos crudos y no tienen refrigerado-

ras ni cocinas con qué cocinar, porque lapreparación de alimentos se le ha dadoa cinco comedores, quienes en formadesinteresada preparan desayuno, al-muerzo y comida para casi 400 perso-nas. Las personas encargadas de la co-cina están agotadas. Considero que hayque organizar brigadas para trabajos co-munitarios como seguridad, cocina y lim-pieza.

Y por último, si queremos donar tie-nen que ser cosas servibles, útiles paraellos y de acuerdo a las circunstancias.Donar ropa usada y sucia no es un actonoble. Donar zapatos de taco alto tipoaguja, no tiene sentido en estas circuns-tancias. Seamos coherentes con lo quedecimos y con lo que hacemos. Ambonos está dando una gran lección.

Vista panorámica, desde la parte superior, de la zona del desastre.(Foto: C. Acuña)

El camaleón de la políticaperuana, José Barba

Por Horacio Cánepa TorreEx diputado nacional

Page 9: Hoy 08 abril 2010

9hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). En su fase finalse encuentra la obra depavimentación de las últi-mas cuadras del jirón Pu-callpa, parte del proyectourbano de mejoramientode calles que ejecuta laMunicipalidad provincialde Leoncio Prado y queintegran también los jiro-nes paralelos Monzón yProlongación Aucayacu.

Este trabajo se desarro-lla con participación direc-ta de los propios vecinos,que se han sumado al es-fuerzo ejecutando faenasde trabajo nocturno, alcan-zando con ello un avancedel 50%, en tanto que laobra del jirón Monzón yaha sido culminado y ac-

El alcalde Juan Pi-cón Quedo arribó algu-nos minutos después dela diez de la mañanaflanqueado por personaldel Serenazgo y de la Po-licía. Los padres de fami-lia le pidieron solucioneel problema de los am-bulantes que ocupan elfrontis de su local edu-cativo en la calle JoséOlaya.

Minutos después, enforma desordenada in-gresaron al ambienteedil los padres de fami-lia, cuando ya una comi-sión encabezada por eldirector Agustín PachasCrisolo y representantesde la APAFA, había esta-do conformada. Final-mente todos participa-

Tingo María (EdgardoPanduro). A las 8 de lamañana, en una ceremo-nia sencilla pero significa-tiva, en los ambientes dela Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado, seráreconocido el ciudadanoWalter Hidalgo Sifuentes,destacado piscicultor de-dicado a la crianza de pe-ces amazónico, entre elpaiche, que con bastantededicación de su parte halogrado adaptarse a estazona.

Ello ha valido paraque el embajador culturalbelga Ricardo CenturiónLópez, tingalés de naci-miento, miembro de laAsociación Latinoameri-cana, traiga una distinciónespecial para Hidalgo Si-fuentes, quien cuenta conuna granja piscícola enSanta Rosa de Shapajilla,a 9 kilómetros al norte deTingo María, done ha lo-

Quedarán limpias veredas de I.E. Ricardo Palma

De todas manerasinformales serán reubicados

Tingo María (EdgardoPanduro). Al grito de "Que-remos solución", varioscentenares de padres defamilia de la I.E. RicardoPalma Soriano, tomaron elfrontis de la MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do, que motivó la presen-cia de la Policía Nacionaly del Serenazgo. Los indig-nados padres de familia di-jeron que hoy o nunca esla solución.

Alcalde tingalés reafirma su compromiso

ron.El director Pachas

Crisolo dio a conocerque los trabajadores in-formales habían pedidopermanecer en el lugar,defendió la necesidad detrabajo, pero sin perjudi-car a los alumnos, queno tienen las salidas enemergencia.

Afirmó que de todoel grupo solo seis perso-nas habían salido y losdemás se resisten, peseal compromiso de losmismos trabajadores desalir, sin embargo hanpasado varias navidadessin que salgan, por ellohan venido hasta la mu-nicipalidad para que lesayuden a salir. "Tenemos

planificado hacer áreasverdes", dijo el director.

Todos pugnaron,pero solo unos cuantoslograron su ingreso paraun diálogo directo con elalcalde Picón Quedo, enla que estuvo el directorAgustín Pachas Crisolo.

Otra profesora le re-cordó al alcalde, cumplirla promesa y le recordólas frases celebres denuestro señor Jesucristo:"Dejad que los niñosvengan a mí" y le pidiómás amor por los niños,los mismos que a raíz dela presencia de ambu-lantes se han producidoaccidentes de tránsito.

Por su parte, el alcal-de dijo que ha venido

negociando con los tra-bajadores, pero que nohan querido aceptar,solo unos cuantos lo hanhecho dijo que están malorientados culpó a terce-ros de que les dicen queno salgan, pero ya tienela resolución, que es unamuestra que ya se ha ve-nido trabajando y que haquerido evitar la violen-cia.

Los comerciantes in-formales que ocupan laperiferia del Plantel en elJr. José Olaya serán reubi-cados al Mercado Nº 2Túpac Amaru, donde yacuentan con los serviciosbásicos, a quienes los hapedido reiteradas veces seubiquen en ese lugar, yque al no aceptar ya tie-ne la resolución del fuerojudicial para el lanza-miento, por el que secomprometió con los pa-dres de familia y los do-centes a hacer prevalecerel principio de autoridadrecibiendo singularesaplausos.

Por su parte los co-merciantes aludidos dela calle del Jr. José Ola-ya, han reiterado que nosaldrán aún, del lugar, elmercado donde seríanreubicados no reúne lascondiciones.

Con apoyo del Dr. Sandoval Chacón

Embajador cultural premiará a piscicultor

Paiches en Tingo Maríagrado la adaptación delpez amazónico, el pai-che, (Arapaima Gigas, fa-milia osteoglósidos), lla-mado Pirarucú en Brasil,es uno de los peces deagua dulce más grande denuestro planeta y que po-dría ser una alternativa aldesarrollo en nuestra pro-vincia y región. Labor que

la deberá compartir con elDr. Ph Manuel SandovalChacón.

Al agregado culturalCenturión López se le re-cuerda por la entrega deuna estatuilla el Manne-ken Pys- niño que orina-que fue entregado a laMunicipalidad de TingoMaría y colocado en la

plaza de armas, cuyasuerte se desconoce.

El Manneken Pis (endialecto bruselense 'niñoque orina') es una estatua debronce de unos cincuentacentímetros situada en elcentro histórico de Bruselas(Bélgica) que representa a unniño pequeño desnudo ori-nando dentro del cuenco dela fuente. Junto con el Ato-mium y la Grand Place esuno de los símbolos de la ciu-dad y una de sus principalesatracciones turísticas, sim-bolizando el espíritu inde-pendiente de sus habitantes.

La estatua actual es unaréplica, pues el original quefue robado en los años 1960,y recuperado posteriormen-te, se encuentra junto a unacopia en bronce dorado delsiglo XVII, en el Musée de laVille de Bruselas (Bélgica).

debe saber

Finaliza pavimentaciónde jirones Monzón yPucallpa

tualmente sólo se están eje-cutando lo referente aobras de arte y acabado.

Seguidamente de laculminación de la pavi-mentación del jirón Puca-llpa, los trabajos se con-centrarán en la ejecuciónde una obra similar en laProlongación Aucayacu.Con ello se logra efectuarun mejoramiento indiscu-tible y sustancial del aspec-to urbanístico de TingoMaría, lo que se comple-menta con otras importan-tes obras de este mismotipo, que deja a la ciudadcon una inmejorable con-dición de orden y moder-nidad, a ello se suma larevaloración de los pre-dios.

Mal tiempo dificulta la labor

Realizan canalizaciónde quebrada Kushuro

Tingo María (EdgardoPanduro). Uno de los tra-bajos muy esperados porgran parte del sector de laparte norte de la ciudad esla canalización de la que-brada "Kushuro", que conel desborde anega decenasde viviendas, perjudicandoademás a los acopiadoresde granos en la cuadra 10de la avenida Raimondi.

Los trabajos de la ca-nalización de la quebradaCushuro, ubicada en lazona norte de la ciudad deTingo María, continúan deacuerdo al cronograma es-tablecido, a pesar de quelas lluvias impiden el nor-mal trabajo por parte de losoperarios y peones.

También la empresamunicipal Seda HuánucoS.A. participa en los traba-jos de canalización en loque se refiere a la red de

El financiamiento delGobierno Regional Huá-nuco, asciende a2'529,419.74 nuevos so-les. Se prevé su culmina-ción en diciembre del pre-sente año.

debe saber

alcantarillado para lareubicación de los tubos deagua potable, las que atra-viesan por algunos secto-res de esta quebrada.

La ejecución es posiblepor la gestión del actual al-calde de Tingo María, aúncuando las gestiones datande muchos años atrás, puesla zona ha sido perjudica-da durante décadas con elaniego de las aguas delKushuro y de las lluvias,que pasan por las callesbajas de Tingo María.

Page 10: Hoy 08 abril 2010

10 hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDAD

Huánuco. Mañana,viernes 9 de abril, presen-tarán la Revista CulturalContracorriente Nº 4, enel Salón San Sebastián dela Municipalidad Provin-cial de Huánuco, a las7:00 p.m., contando lapresencia de los poetas ydocentes Eleazar RomeroRonquillo y Arlindo Lu-ciano Guillermo, quienesestarán a cargo de la pre-sentación de la revista.

También habrá varia-dos números artísticos,por lo que el Movimien-to Cultural Contracorrien-te y el INC Huánuco in-vitan a dicha ceremoniade gran importancia paralos difusores de la revis-ta, así como para la cul-tura huanuqueña, a lacual tratan de aportar con

Huánuco (Cros Acu-ña). El administrador delRENIEC Huánuco, Ernes-to Shimazu, informó quea partir de ayer se vienerealizando una campa-ña de entrega de DNI apersonas que por prime-ra sacan este documen-to, como es el caso de losniños, y el cambio de laLibreta Electoral de trescuerpos, de manera gra-tuita.

Hasta hoy tienen pro-gramado realizar estacampaña en la ciudad de

En ese tramo de 12kilómetros está intransita-ble debido a las constan-tes lluvias y el desbordede los ríos en la zona,dijo.

"Desde hace variassemanas venimos solici-tando apoyo y no nosdan respuesta, hemospedido ayuda en TingoMaría, y al ver que noshacen caso vengo aHuánuco, para que me

Ambo. Tras una ardualabor realizada por los tra-bajadores y docentes dela UGEL Ambo, el martesen horas de la mañana re-cuperaron siete computa-doras que se encontrabanen el segundo nivel dellocal de la Unidad deGestión Educativa Local,que fue afectado por elalud que arrasó parte dela ciudad de Ambo.

Desde muy tempranolos trabajadores de laUGEL Ambo, docentesque trabajan en esta juris-dicción y personal de laDirección Regional deEducación, dirigidos porel Prof. José Jaime Here-dia Neyra, y el responsa-ble de Defensa Civil deesta institución, Prof.Samuel Palomino Loza-no, se constituyeron allocal y tras ardua labor delimpieza lograron ingresaral segundo nivel de estainstitución de donde sa-caron siete CPU, sietemonitores, siete impreso-ras, dos equipos de soni-do, una fotocopiadora, si-llas, mesas, escritorio y

Huánuco (Cris Acu-ña). Como una incita-tiva de algunos docen-tes y alumnos de la fa-cultad de Contabilidadde la UNEVAL, lanza-ron la campaña "Salve-mos Carpish", lo cualse realizó con el apo-yo de las autoridadesde esa casa superior deestudios.

Este trabajo se ini-ció con el recojo de labasura y desperdicios

Carretera al caseríoNuevo Túpac Amaruintransitable

Domingo Lino Aquino.

Huánuco (Cris Acuña). El agente municipal del ca-serío de Nuevo Túpac Amaru, en el distrito de Hermi-lio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, Domingo LinoAquino, viene pidiendo a las autoridades regionalesque los ayuden con maquinaria pesada, ya que desdeel 22 de marzo de este año están incomunicados, de-bido al pésimo estado de la carretera San Agustín-JuanVelasco.

ayuden pero igual, nonos hacen caso, no hayrespuesta", refirió desilu-sionado Domingo LinoAquino.

Por otro lado, dijotambién que estos suce-sos han perjudicado laproducción de plátanosy otros productos de lazona, por lo que pidenayuda a esta zona aleja-da y olvidada por las au-toridades.

Campaña de trámite gratuito del DNIHuánuco y el distrito deChurubamba, para luegoseguir en los demás dis-tritos.

Este trabajo es partede un convenio que serealizó el RENIEC y elPrograma por Resulta-dos.

"El propósito es do-cumentar a la gente, porlo que se está dando fa-cilidades a todos los in-teresados, que abarcarátodas las provincias y se-guirá todos estos meses",señaló Ernesto Shimazu.

Lanzan proyecto "Salvemos Carpish"en ese lugar y ahorarealizarán básicamentedos cosas: un muro decontención de 100 me-tros de longitud, don-de se pondrá mensajesambientalistas, y el se-gundo es poner un pa-nel donde estarán pai-sajes relacionados aCarpish.

"Se dará a conocera todos los visitantesque en Carpish hay co-sas únicas que no se

encuentran en otros lu-gares y eso es importan-te recalcar", señaló Ze-nón Cielo Malpartida,jefe de proyecto "Salve-mos Carpish".

"Recuerden, si conti-núan depredando Car-pish, las consecuenciascon relaciona al clima seharán notar con másfuerza, porque en la ac-tualidad ya se está sin-tiendo eso", finalizó eljefe de proyecto.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Zenón Cielo Malpartida.

Mañana presentaránRevista CulturalContracorriente Nº 4

esta publicación.

FIN DE SEMANATEATRALPor otro lado, el Ins-

tituto Nacional de Cultu-ra, conjuntamente con elCentro Cultural Tiznadose complace en invitar adisfrutar de actividadesculturales conmemoran-do el mes de las letras.

Así, mañana, viernes9 de abril, a las 3:30 p.m.,en la Municipalidad Dis-trital de Amarilis, se rea-lizará los fines de sema-na familiares de teatro,con Centro Cultural Tiz-nado, que presentarán:«Pimpón el Elefante Tra-vieso», «Los Tres Chan-chitos», «El Ratón Presu-mido» y «Show de mala-bares».

De UGEL Ambo

Recuperancomputadoras yotros enseres

documentación referenteal trabajo que se realizaen esta institución.

Todo lo rescatado fuetrasladado inmediatamen-te a la Institución Educati-va Inicial 043 "Mi Peque-ño Mundo", ubicado en elJr. Bolívar s/n, donde fun-cionará provisionalmentela UGEL Ambo.

La directora de dichainstitución, Prof. ElenaAmador Ordóñez, cediódos ambientes del primernivel para que puedan tra-bajar a partir del lunes,mientras que ubicó a losalumnos en la dirección yel comedor de esa institu-ción.

Por su parte, HerediaNeyra, manifestó su satis-facción por la labor soli-daria realizado por todoslos trabajadores y docen-tes de la UGEL Ambo y dela Dirección Regional deEducación, afirmado queel trabajo realizado no essolo una muestra de soli-daridad sino del gran ca-riño que existe entre todoslos trabajadores del sec-tor educación.

Page 11: Hoy 08 abril 2010

11hoy / Jueves 8 de abril de 2010 VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 8 de abril de 17821782178217821782.- Es ejecutadoPedro Vilca Apaza, «El Puma Indomable».

Aumenta tu vida social. Te surgen nuevas experien-cias sentimentales a través de diversos contactos.Respecto a la salud; poco a poco mejora tu estadoanímico a través de ampliar tu vida social. El tránsitodel Sol, Mercurio, Venus y Plutón por tu casa cuatrorevela que es importante aclarar determinados asun-tos económicos que estén relacionados con tu casa ocon tu familia. Si lo haces saldrás ganando.

El tránsito del Sol, Mercurio, Venus y Plutón por tusigno te invita a vivir un periodo intenso en relación alamor. Respecto a tu salud, si sigues acumulando de-masiada grasa poco a poco tu cuerpo va empeoran-do. Con relación al dinero debes ser sensato y actuarcon más madurez.

Estás en una etapa donde te exiges a ti mismo unamayor independencia dentro de tus relaciones senti-mentales. Respecto a tu salud; tus biorritmos actua-les provocan que estés optimista. Con relación al di-nero no debes gastarte hoy lo que puedas necesitarmañana.

Tienes que descubrir nuevos alicientes junto a tu pare-ja. No te permitas que la indiferencia te invada. Paramejorar tu salud evita que tus nervios te traiciones porcualquier asunto sin importancia. Con relación al dinerodebes ser consecuente con tu realidad o te pueden des-bordar los acontecimientos.

En lo que se refiere a tu vida sentimental, para quesuene la canción que quieres, tienes que tocar todaslas teclas. Respecto a la salud; tus biorritmos estánen alza aumentando tu sensación de bienestar. Conrelación al trabajo no es el momento de despistarte.Ahora debes de concentrar tu atención en tus asun-tos laborales.

En asuntos de amor, es probable que la persona quetanto te interesa tenga algo más que decirte. Respectoa tu salud, debes olvidarte de las comidas rápidas sincalidad. Con relación al trabajo; el tránsito del Sol, Mer-curio, Venus y Plutón por tu casa diez refleja que sepueden producir acontecimientos positivos en tus asun-tos laborales y profesionales.

En asuntos sentimentales prepárate para aceptar cier-tas responsabilidades. Respecto a tu salud; piensa quecierto exceso de estímulos artificiales al final te dejansin energía. Con relación al dinero quizá no estés enuna situación favorable para resolver tus problemascon rapidez y facilidad.

Intenta que la claridad y el entendimiento se imponganen tu vida de pareja. Para mejorar tu salud evita que tucentro personal se mueva al vaivén de tus emociones.Marte transitando por tu casa dos te ayuda a optimizartu economía siempre que te mantengas con una visiónrealista.

Vas a mostrar tus sentimientos con total libertad y se-guridad en ti mismo. Alguien cerca de ti se va a asom-brar. Para mejorar tu salud es importante que optimicesciertos aspectos de tu vida cotidiana. El Sol, Mercurio,Venus y Plutón transitando por tu casa dos son exce-lentes para aprender cosas nuevas que te sirvan paramejorar tu economía.

Vas a enriquecer tus contactos sociales ampliando elárea de tus relaciones. Respecto a la salud; hoy estáslleno de energía. Lo vas a notar en tu manera de dis-frutar. Con relación al trabajo vives un buen momentopara reemplazar lo que ya no vale aunque en el pasa-do fuese significativo para ti.

Vas a tener la tendencia de idealizar tus relaciones seandel tipo que sean. Igualmente puedes vivir un excesode romanticismo con tu pareja. Respecto a tu salud lacalma es tu mejor estado posible. Hoy intentarás quenada te perturbe. En asuntos económicos lo que máste beneficia son los planes sencillos y asequibles a turealidad.

En asuntos de amor otro tipo de valores entra en tuvida. Respecto a tu salud; necesitas descansar más eigualmente aprender a gastar tus recursos físicos sintanta pedida de energía. Con relación al trabajo estásmás ambicioso. Te apetece llevar a cabo tus propiosobjetivos.

1. Líder rebelde2. Participó3. En la revolución4. de Túpac Amaru II5. Dirigiendo6. Un ejercito7. Muy numeroso8. Pero casi9. Sin armas10. Que actuaba

11. Contra los12. Españoles13. en Huancané14. Sorata15. Tipuani16. Azángaro17. Fue descuartizado18. Por cuatro caballo.

Nombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PISCIS

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

L B P J A H M E H F U E D E S C U A R T I Z A D O I I U A E A J E P L L W U S W U G O O O R O E O Ñ D F Ñ N R T R H C S B S L S P D X Q Q Z P R C C M E C U E P T I R R T O E E P R T N R E Q S I P E I R O O T C L I N U L O T I C R E J E N U P N O T J R N R N E R O C A M O E T N O C H O O E S A A P A E F A G O N T R I M S Q Ñ I M C E J A A A U O O F B H G P D P T W A P Q L S A D S S A C C E P R R L E C N C U N T E U A O O E A Ñ A U N L T E I L C O L C A X O Z S L N S I N A R M A S I A U O T S U J D I Z C A D T A E O R T O S M S O Ñ W A N S G A E E W A Z S I E E M R A R O K A L I O F B A I U T S P S E L O Ñ A P S E R C C D N A C J N A U N N R U S W U K C R W S A M B Ñ L B N X C I Z O R N G O S E R P N S I A E U U A Ñ I A D E D G G X E B D C T N S E O V T H E N N O O O R R S I U Y O P L Z A U A E R S C O E D L Y K W C X W L A G P B B C H B D C O O A T E A T G U N E G R Z T O S I I R D S A W N C C R I I U R A M A C A P U T E D O R L A A L S A A A A S C R R A S U D P D L A T T Y E I V H L C U Q S I G T D A S O O Q E U T A T N N R E D K O N H B I L M R E T A R R R I D D P N A A O C L A S Z N L I N A V T F P A O A D D S C X M R L L B L N H E N L A R E V O L U C I O N B L A N K O S U N A A B Ñ O Y Q D O D O R X R E S G O X N X M S T B Q S

¡FelizCumpleaños!

Hoy esta de onomás-tico el profesor HectorHuete Rimac, el saludoespecial de su esposaMarisol y sus engreídasCarol y Estefany… asícomo de toda su familiasus padres Justina y To-mas, quienes le deseanmuchos años de vida yéxitos en su carrera pro-fesional…

Además nos cuentanque la celebración seráa lo grande disfrutandode la rica pachamancacomo es costumbre de lafamilia…

Page 12: Hoy 08 abril 2010

12 hoy / Jueves 8 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

(…)RESTOSARQUEOLÓGICOSEn el lugar se observan

restos de construcciones quese encuentran a nivel de cimen-tación, dispuestos ordenada-mente. Estas estructuras arqui-tectónicas tienen un aparejosemi rústico con elementos lí-ticos canteados y unidos conargamasa de barro. El lugar seencuentra cubierto por Ichu queresguarda el sitio arqueológico.Se ubica a una altitud de 3 800m.s.n.m, sitio arqueológico quecorresponde cronológicamenteal período Intermedio Tardío.

LASPEREGRINACIONESEl Viernes Santo, en dis-

tintos lugares de la provincia dePachitea, tienen una particularforma de recordación, se tratade una combinación de religio-sidad popular con la tradicionalperegrinación a los cerros másaltos, una costumbre muy arrai-gada que hacen honor a suherencia, quien sabe de quétiempos inmemoriales vieneejerciéndose y coincidiendocon rituales de hace dos milaños por Semana Santa, en laactualidad continúa esta prác-tica.

La feligresía de Tambilloen el distrito de Umari, trepanel cerro Campanilla punta y Au-quingoto, en la ciudad de Moli-nos, los creyentes suben alcerro Jerusalén en Huarichaca,también se puede apreciar estacostumbre, que con vistosoentusiasmo se dirigen al cerromás alto, del mismo modo aun-que espontáneo en la ciudadde Chaglla, la feligresía si-guiendo la usanza antigua sedirigen hasta la cima del cerroSan Cristóbal; en Panao deigual forma al cerro llamadoMascarapunta, así como al ce-rro Cruzpunta, a la altura deIchu Yanuna.

En la cumbre de estos ce-rros hoy en día, se halla cons-truida una capilla y en otras seencuentra firme el madero deuna cruz, hasta donde la pobla-ción rural con particular respe-to en la actualidad, llegan oran-do el viacrucis.

La construcción de la ca-pilla y la cruz fueron hechas porlos Misioneros Franciscanos ensu pretensión de evangelizar alos naturales de estos territo-rios. Sin embargo, la cruzadaa las cumbres, en Pachitea, seefectúa muchos años antes dela llegada de los hispanos y delos evangelizadores francisca-nos.

Los Jirkas aún perviven enPachitea andina y su presen-cia está personificada en ce-rros, en aire, agua, lagunas, ca-taratas, cuevas, tal es el casodel Jirka de Tambo de Vacas,llamado el indio de Tambo deVacas, Matiaspunta, el Apa-llacuy, Los tres Jirkas, Wara-cuy, Jilli Jirka, Wayra Jirka,Torre Jirka, Yacu Jirka, JirkaQaray, Ismalonpunta, Masca-rapunta, Campanillapunta,Auquingoto, Ichu, Uhsnu-

Pachitea tu nueva ruta de Semana Santa (Parte II)

Conociendo lascostumbres milenarias

Por Víctor RaúlCabello AquinoE-mail:[email protected]

punta, el centro arqueológicode Umari, así como las demásruinas, restos arqueológicos decasas que se encuentran en loscerros, hacen recordar la pre-sencia del Jirka.

ESCENIFICACIÓN DELCRISTO EN EL GÓLGOTADesde el año 1996 se rea-

liza la escenificación del viacru-cis, donde participan un cente-nar de personas aficionadas ala actuación que cobra especialbrillo y atención sobre todo delos pobladores de la zona, ac-tuación que revive la pasión delCristo en el Gólgota.

LAS PALMAS DE MONTEPOTRERO EN UMARILa Semana Santa en Pa-

nao y demás distritos de la pro-vincia de Pachitea, comienzacon la tradicional fiesta de «Do-mingo de Ramos». Previo aeste día, los lugareños, concu-rren hasta los bosques natura-les de Potrero y San Marcos enel distrito de Umari, así como aJongapata y Japra en el distri-to de Molino, para cortar pal-mas, atarlos en tercios y enhombros trasladarlos hasta laciudad de Panao, para luego,hacerlos bendecir durante lamisa matinal de «Domingo deRamos» y ofrecer su venta enla puerta del templo.

La feligresía compra laspalmas a 20 y 50 céntimos porunidad, en algunos casos a unsol o dos soles, dependiendode la cantidad, para luego enforma ordenada y solemneacompañar la procesión de la

imagen de Jesús el Nazareno,que recorre las calles de la ciu-dad de Panao, montado en unjumento o asno, partiendo des-de la capilla de uno de los ba-rrios, hasta la iglesia matriz,ubicada en el centro de la ciu-dad.

Estas especies vegetalesde color verde cuando secan setornan de color amarillo. Ex-traordinariamente, durante losdías que se cortan las palmascaen fuertes aguaceros, aquídebemos remarcar que el usoindiscriminado de esta especienativa puede producir su depre-dación por lo que hacemos unllamado en sus unidades yusos, porque puede impedir supropagación y existencia yaque es única especie de bos-que húmedo que es usado parael caso.

EL LOCRO DEDOS SABORESPara la preparación del lo-

cro, unos días antes, un buengrupo de mujeres se encarga-ban de pelar gran cantidad depapas para después en pailas,preparar el delicioso locro. Esteexquisito potaje antiguamentese servía en platos y ollas debarro para aquellos que prefe-rían degustar en sus casas.

El Viernes Santo, estádestinado para el ayuno, peroen la ciudad de Chaglla lugarcomo en ningún otro, no sepermite el ayuno, pues estedía, en la casa del mayordomoa la hora del almuerzo, se dis-fruta de dos buenos platos delocro de papa, de dos sabores,

uno de color rojo, adornado conrocoto y queso y el otro de co-lor verde adornado con caigua,durante esta fecha se acostum-bra comer en abundancia.

Pero no se consume nin-gún tipo de carne, a la hora delalmuerzo, un sujeto denomina-do «el Sirviente», se encargade manera ordenada a servir elalmuerzo a las autoridades, alpúblico presente, a todos, chi-cos y grandes, a rico y pobre,todos almuerzan por igual.

Pero, antes de comer unrepresentante de la iglesia, deno estar un sacerdote, el síndi-co o el catequista, se encargade bendecir la comida y dar lasgracias a Dios por todos losdones recibidos y alimentos enabundancia, en el centro mis-mo de la mesa, donde se en-cuentran los mayordomos y lasautoridades, se acostumbraformar una cruz de pan despe-dazado o molido, y que luegoel sirviente, durante el almuer-zo coloca un puñado de estepan molido en la bandeja dellocro de cada uno de los pre-sentes, quienes degustan eldelicioso potaje preparado abase de papas.

SOL - FAEn la actualidad se man-

tiene latente la interpretaciónmusical denominado: SOL –FA, una tonalidad poco usual,armonía con aire triste. Inter-pretada con arpa y violín, seescucha durante la SemanaSanta sólo en Chaglla.

En el distrito de Chaglla yen toda la provincia de Pachi-tea, aparte de su actividadagraria y de su potencialagroindustrial, ganadero, mine-ro y turístico encontramos ca-pacidades y cualidades paramusical y la danza que bienpodría denominarse reductosde resistencia cultural andina yes el caso de la práctica musi-cal con instrumentos occiden-tales con el arpa y el violín aescala pentafónica similar a laindochina y la árabe a diferen-cia de la escala pitagórica (7notas) sistematizada y homo-logada por Juan SebastiánBach, cuya eptafonía es de ca-rácter universal, mientras quela pentafonía utiliza cinco no-tas musicales como son: DO,LA, SOL, FA, RE.

En el distrito de Chagllapodemos encontrar a cultorese intérpretes de dichas tonali-dades que se inspiran en losescenarios y sonidos propiosde la naturaleza, siendo porejemplo: el ave llamado Gallitode las Rocas, un maestro de ladanza, que a cuyos pasos el in-térprete le puso las notas, y enla mayoría de los casos ha sidola naturaleza la maestra y ma-dre del mundo artístico.

Continuará

Tradicional pelado de papas para el locro

Catarata de Huagamacha

Cuenca del HuallagaGanadería en Pachitea

Camino al puente Chorropampa

Estanques de la piscigranja Molino Caminata por el territorio pachiteano

Page 13: Hoy 08 abril 2010

13hoy / Jueves 8 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Del partido suspendido ante el José Gálvez de Chimbote

Otorgan tres puntosal León de Huánuco

Huánuco (Maritza Veramendi). La Comisión deJusticia de la Asociación Deportiva de Fútbol Pro-fesional (ADFP), conformada por Marco AntonioPalacios Meza (presidente), Luis Sáez Palomino,Arturo campos Charún, Marcos Ibazeta Gamarra,Eduardo Peramas Ayala y Victor Ortiz Prada (vo-cales), mediante Resolución Nº 012-CJ-ADFP-2010,de fecha 29 de marzo de 20101, declaró fundadoel reclamo presentado por el al club deportivoLeón de Huánuco, y le otorgó los 3 puntos, delpartido suspendido ante el José Gálvez de Chim-bote, por la sexta fecha del campeonato Descen-tralizado.

Asimismo, declaraperdedor por walk-over alequipo chimbotano, conel marcador de 3 goles acero a favor del equipo hu-anuqueño.

Como se informó ensu oportunidad, en el re-clamo presentado por elLeón de Huánuco solicita-ba que se le asigne los 3puntos, al haberse suspen-dido el partido con el JoséGálvez, con quien teníanprogramado el encuentrodeportivo para el domin-go 21 de marzo.

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 08 abril 2010

14 hoy / Jueves 8 de abril de 2010

Carlos Mori, DT delCosmos de Ripán.

B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

La fecha del encuentrobenéfico aún no se tienedefinido, sin embargo sesabe que será en un día in-termedio de la semana. "Estees para apoyar a las víctimasde Ambo, no es para el equi-po, esperamos que la pobla-ción coopere con esta cam-paña", dijo Percy Oré, diri-

Huánuco (WalterHuete). Tras la inyecciónanímica que le da eltriunfo por la Comisiónde Justicia de la Asocia-ción Deportiva de FútbolProfesional, al darles larazón el reclamo por nohaber jugado ante el JoséGálvez, por la séptimafecha del torneo profesio-nal peruano.

Los del León de Huá-nuco solo piensan en elpartido que tendrán enLima el domingo ante laUniversidad San Martín,el plantel en su totalidadvienen entrenando en laVidena, en la capital dela República, ayer reali-zaron algo de fútbol, entanto que para la prácti-ca de hoy se estarán su-mando los jugadores queestuvieron sentidos y noestuvieron en los últimosencuentros, como son elcaso de Ariel Rodas yGiuliano Portilla, paracompletar el grupo.

El cuadro dirigido porel técnico Franco Nava-rro se encuentra practi-cando en la capital des-de el martes luego de suretorneo de la ciudadimperial del Cusco y vie-nen concentrando enuno de los céntricos ho-teles capitalinos.

Huánuco (WalterHuete). Una lamentablenoticia embargó al técni-co del Club Cosmos deRipán que viene partici-pando en el torneo de laLiga Superior y se ubicacomo líder absoluto, Car-los Mori. Falleció en laciudad de Lima su padre,el ex policía Felipe Mori,a los 65 años de edad,víctima de una emboliacerebral.

Esta noticia hizo quela junta directiva que en-cabeza el presidente delclub, Francisco AlvaradoAvendaño, y el técnicoviajen a Lima ayer por latarde para el velatorio y elentierro del padre del téc-nico. El plantel de jugado-res, pese al fuerte dolorque los embarga por lairreparable pérdida delpadre del director técnicono paran sus prácticas yla dirección técnica que-dó al mando del prepara-dor físico Mario Santillán.

El Cosmos de Ripan es

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras sumarse a lostrabajos de entrenamientosy mostrar mejora luego deun desgarro muscular quesufrió el argentino Ariel Ro-das, podría jugar en elpróximo encuentro frente aUniversidad San Martín, eldomingo a las 4 de la tardeen el estadio San Martín.

"Rodas ha mostradouna mejora de 90% y posi-blemente juegue en el par-tido del domingo, pero todo

Falleció padre del Técnicodel Cosmos de Ripan

Se encuentrande duelo

el líder del torneo por loque no quieren desapro-vechar su condición delocal el domingo cuandoenfrenten al DeportivoMunicipal de Huacar; porello el técnico CarlosMori, ni bien se realiza elentierro de su padre, es-tará viajando a la ciudadde La Unión y ponerse elbuzo respectivo, según lodio a conocer a través delhilo telefónico.

Rodas podría jugarante San Martín

va depender de la decisióndel técnico Navarro", dijoel dirigente crema PercyOré.

Por otro lado, indicóque el equipo de reservadel León de Huánuco, aligual que el equipo de ma-yores, viene realizando en-trenamientos en la Videnade San Luis y en el campodel casino de Miraflores,para el choque del domin-go, esperando ganar y su-mar puntos.

A favor de los damnificados de Ambo

León de Huánucoprepara partido benéfico

gente del León.Mientras tanto, el lunes

último llevaron productosde primera necesidad, en-tre ellos arroz, azúcar, fi-deos y tres ollas paileras,que cubrirán las necesida-des de los damnificadospor las inclemencias de lanaturaleza.

Huánuco (Maritza Veramendi). El club deporti-vo León de Huánuco no se hace ajeno al dolor y lasnecesidades de los damnificados por el aluviónocurrido en la provincia de Ambo, por ello realiza-rán un partido benéfico rivalizando con el club Be-lla Durmiente de Tingo María o con el club AlianzaUniversidad.

Para jugar ante San Martín

El León de Huánuco trabaja en Lima

El atacante cremaLuis Perea, goleador delLeón, viene calentandoel encuentro del domin-go ante San Martín ydijo que no le preocupael buen momento de SanMartín, de que se tieneque sentir miedo, al con-trario ellos deben tener-nos miedo, porque elLeón de Huánuco saldrácon todo, con su mejorplantel mas aún que yase tiene los tres puntospendientes, estamos cer-ca a ellos y tienen quecuidarse para no pasar-los.

El León de Huánuco,para el compromiso deldomingo podría estar

alineando de la siguien-te manera: Flores, en elarco; Portilla, Cardoza,Guadalupe y Espinoza,en la defensa; en la vo-lante estarían Ferrari, Ze-garra, Sánchez y Rodas,

mientras que en la de-lantera Calheira y Perea,esto sería la alineaciónde no haber variante al-guno en el esquema dejuego que viene ensa-yando el técnico.

Page 15: Hoy 08 abril 2010

15hoy / Jueves 8 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Huánuco. El sábadocontinúa el torneo de laCopa Cristal, organizadopor la promotora "Súnga-ro", donde los equiposvienen exhibiendo bue-na calidad técnica encada una de las fechas.

En estos encuentros,correspondiente a la li-

Centro de Acopio PuellesEquipo de Virgen de la Merced.

Huánuco. Este do-mingo se jugará la quin-ta fecha de la liga distri-tal de fútbol de SantaMaría del Valle con inte-resantes encuentros, enbusca de lograr la clasifi-cación a la liguilla final ytentar su paso a la etapaprovincial.

Lamentablemente eltorneo se vio empañadopor la separación del tor-neo al equipo del Flamen-go de Huachog por haberacumulado dos walk overcontinuos, pero el torneoprosigue con la participa-ción de nueve clubes quevienen intensificando suproducción en su afán delograr la victoria.

La programación de laquinta fecha, a jugarse eldomingo, en el estadiodel Valle es como sigue:

9.15 a.m. DeportivoSan Andrés vs Indepen-diente de Conchumayo.

11.15 a.m. Virgen delas Mercedes vs Social la

Huánuco. La l igadistrital de fútbol deJuan José Crespo y Cas-tillo - Aucayacu vienellegando a la parte finalde la primera ronda deltorneo donde los prime-ros cinco equipo clasi-ficarán a la liguilla parabuscar su clasificación ala etapa provincial de laCopa Perú, mientras quelos dos equipos que seubiquen en los últimoslugares descenderán decategoría.

Cumplida la séptima

Liga distrital de Aucayacuentra a la recta final

Definirán laclasificación

fecha de la competenciael Deportivo Aserraderose mantiene como líderabsoluto y se perfila ensu aspiración de clasifi-car a la etapa provin-cial, ya que jugada lasprimeras siete fechas esuno de los conjuntosque planificó bien lascosas y aspira a llegar alo mas alto de la CopaPerú.

Resultados que seregistraron en la séptimafecha, jugado el domin-go 28 de marzo:

José Carlos Mariátegui 1 Deportivo la Esperanza 3.Boca Junior 2 Colegio Nacional 9Inca wiracocha 2.Defensor Anda de Aucayacu 1 Lolo FBC 6.José Olaya 1 Defensor Pucayacu 0.Deportivo Aserradero 1 Defensor Sangapilla 0.

TABLA DE UBICACIONESEquipos Pts1.-Deportivo Aserradero 182.-Jose Olaya 133.-Deportivo la Esperanza 104.-Defensor Sangapilla 105.-Jose Olaya 096.-Defensor Anda 097.-Deportivo Pucayacu 088.-Lolo FBC 089.-Colegio Inca Wiracocha 0710.- Boca Juniors 0711.- José Carlos Mariátegui 00

Partidos de la Octava Fecha domingo 11 de Abril:8.00.a.m Defensor Sangapilla vs Deportivo Mariátegui.10.00.a.m Defensor Pucayacu vs Boca Juniors.12.00m Defensor Anda vs Alianza Aucayacu.2.00.p.m Deportivo la Esperanza vs Unión Olaya.4.00.p.m Deportivo Aserradero vs Inca Wiracocha.

En la liga distrital de fútbol del Valle

El domingo se jugará la quinta fechaDespenza.

1.15 p.m. Indepen-diente de Huachog vsReal San José de Taruca.

3.15 p.m. Unión Ju-ventud del Valle vs JorgeBasadre.

El sábado continúa VIII Torneo Máster Copa Cristal

Duelos de calidad

guilla el duelo es bastan-te duro en cada uno delos cotejos donde losprotagonistas trajinancomo en sus mejorestiempos arrancando losaplausos y emoción delpúblico asistente.

PROGRAMACIÓNDE LA SEGUNDA

FECHASábado 10 de abril9.00 a.m. Rico Tin-

go vs. Mercado Mayo-rista.

10.00 a.m. AparicioPomares vs. Sport Cos-ma.

11.00 a.m. JuventudLauricocha vs. Centro

de Acopio Puelles.12.00 m. Indepen-

dencia vs. Virgen de laMerced.

1.00 p.m. MásterClub Huánuco vs. LosAmigos de la Mecánica.

2.00 p.m. Automun-do vs. Urbanización laPrimavera.

TABLA DE UBICACIONES:Serie "A" Serie "B"Equipos PJ PG PE PP Pts Equipos PJ PG PE PP Pts.1.-Automundo 01 01 00 00 03 1.-Independencia 01 01 00 00 032.-Urbanización Primavera 01 01 00 00 03 2.-Máster Club Hico 01 01 00 00 03 3.-Sport Cosma 01 01 00 00 03 3.-Centro de Acopio 01 00 01 00 024.-Rico Tingo 01 00 00 01 01 4.-Los Amigos de la Meca. 01 00 01 00 025.-Mercado Mayorista 01 00 00 01 01 5.-Virgen de la Merced 01 00 00 01 016.-Aparicio Pomares 01 00 00 01 01 6.-Juventud Lauricocha 01 00 00 01 01

Page 16: Hoy 08 abril 2010

16 hoy / Jueves 8 de abril de 2010D VARIEDADES

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

TRASPASO BOUTIQUEDE ESTRENO

Totalmente equipado,incluye mercadería, mue-bles y decoración, ubicadoen el Jr. 2 de Myo Nº 1308,a una cuadra de la Plazade Armas.Precio $ 9,000.00

Razón:Celular: 962951133 -

01989214047

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Exclusivamente paraparejas desde S/. 15.00con todos los servicios(baño propio, cable).

Ubicación: MalecónAlomía Robles Nº 817 (cos-tado de León de Huánuco)

HOSTAL«GRAN SOL» Ubicado en Jr. Sa-

csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

Lima (Peru.com).- Elpresidente de la Comisiónde Fútbol de Alianza Lima,Héctor Ordóñez, dijo que elcuadro íntimo no debecreerse favorito ante Bolívar,ya que puede llevarse unasorpresa como Universita-rio, que el martes solo pudoempatar (0-0) con Bloomingpor la Copa Libertadores.

"Todos los partidos sondifíciles y los de Copa lo sonmucho más. Lo que le pasóa Universitario es una alertapara Alianza Lima, que nosdice que los partidos no es-tán ganados antes de comen-zar. Por más que los equiposhayan sido eliminados siem-pre existe el enorme riesgode que los rivales nos haganpartidos muy buenos", advir-tió el directivo en declaracio-nes a Andina.

Ordóñez, además, so-licitó a la hinchada queacompañe al equipo blan-quiazul este jueves (20:30horas) en Matute, para queasí se sienta respaldado por

Los íntimos que perdie-ron el paso en su último jue-go en Chiclayo, donde ca-yeron 4 a 2 ante Juan Auri-ch, buscarán volver a la sen-da del triunfo ante un rivalque en el papel se presentacomo accesible.

Sin embargo, en tiendablanquiazul saben que nopueden confiarse y así evi-tar un tropiezo similar al deUniversitario, que este mar-tes complicó su clasifica-ción al igualar como localante el también altiplánicoBlooming.

El once que presentaráGustavo Costas tiene incóg-nitas en algunas posiciones,ya que en las últimas horasse habló sobre la titularidaden la zaga central de Wal-ter Vílchez, quien seríaacompañado por el para-guayo Héctor Vidal Sosa,aunque Carlos Solís tieneaún chances para ser titu-lar.

H u a n c a y o(Peru.com).- Juan Aurichsigue de capa caída y enesta ocasión volvió a mor-der el polvo de la derrota,al ser superado 2 a 1 por elSport Huancayo en calidadde visitante.

El elenco chiclayanosigue lejos de sus primeraspresentaciones en el año yfue claramente superadopor un Sport Huancayo,que haciendo un fútbolsimple le alcanzó para que-darse con los tres puntos.

Apenas a los siete mi-nutos, el juez del partidosancionaba un penal a fa-vor de los locales, el mis-mo que Blas López trans-formaba en gol para alegríadel aficionado huancaíno.

Aurich quiso reaccio-nar pero careció de armaspara llegar al empate, uncabezazo al palo de Víc-tor Balta fue lo más cercaque estuvieron los norteñospara alcanzar la paridad.

Para el segundo tiem-po, el técnico Luis Fernan-do Suárez mandó a sus ju-gadores a presionar másadelante, sin embargo deigual forma les costaba de-masiado crear jugadas depeligro en el arco de Mar-co Flores.

Sport Huancayo por suparte, apelaba a las pelo-tas paradas para inquietarel arco aurichista. Y justa-

Jugadores del Juan Aurich

Héctor Ordóñez:

"Lo que le pasó a la 'U' es unaalerta para Alianza Limalos fanáticos.

"Estamos con toda lailusión y la convicción deque mañana (jueves) se vi-virá una fiesta con todanuestra hinchada. Estamosseguros de que el estadio vaa ser un solo puño, un solocorazón. Queremos queMatute sea una caldera",

dijo Héctor Ordóñez.También destacó que

después de 15 años Alian-za Lima tiene la posibilidadde definir como local supase a los octavos de finalde la Copa Libertadores."Vamos a jugar en nuestroestadio y ante nuestros hin-chas, que son la mayoría

en el país", agregó el diri-gente.

Alianza Lima ocupa elsegundo lugar del Grupo 3de la Copa Libertadores connueve unidades y le urge eltriunfo para asegurar su cla-sificación a la siguiente eta-pa del máximo torneo con-tinental.

De la Copa Libertadores

Alianza Lima va por elpase a los octavos de final

Lima (Peru.com).-Alianza Lima se juega estejueves su pase a los octa-vos de final de la Copa Li-bertadores de América,cuando reciba en Matute alBolívar de La Paz.

Asimismo, se especulótambién sobre una posibleinclusión de George Forsythcomo inicialista, algo queno fue confirmado ni des-cartado por el DT blanquia-zul. Lo cierto es que pese aello, Salomón Libman tie-ne la primera opción paracuadrarse bajo los tres pa-los.

El Bolívar, por su parte,intentará "limpiar su malaimagen" internacional fren-te al Alianza, ya que sóloha obtenido un punto, enel empate a cero que cerróen la altura de La Paz fren-te a Estudiantes de La Plata,el pasado 9 de marzo.

"Estamos últimos por-

que lamentablemente en untorneo tan corto cometimosmuchos errores que nos handejado así en la tabla (pero)hay que terminar con digni-dad", declaró el centrocam-pista Leonel Reyes.

Apuntó que el equipodebe hacer una buena pre-sentación en Lima para bus-car "limpiar su mala imagenpor los resultados que no sehan conseguido" pues encuatro partidos sumó unpunto y quedó muy lejos deJuan Áurich (6), AlianzaLima (9) y Estudiantes LaPlata (10).

El defensor Ronald Ri-vero anticipó que el en-cuentro será "lindo" porque

Bolívar "no va a regalarnada" al Alianza Lima, entanto que su compañeroRuddy Cardozo sostuvoque no tienen presión algu-na encima y jugarán tran-quilos para mostrar su me-jor fútbol.

ALINEACIONESPROBABLES:Alianza Lima: Salomón

Libman, Amilton Prado,Walter Vílchez, HéctorSosa, Edgar Villamarín, Ed-gar González, Henry Quin-teros, Joel Sánchez, JeanTragodara, José Carlos Fer-nández y Wilmer Aguirre.Entrenador: Gustavo Cos-tas.

Bolívar: Carlos Arias,Ariel Juárez, Ronald Rive-ro, Ignacio Ithurralde, Ab-dón Reyes, Wálter Flores,Leonel Reyes, Charles DaSilva, Ruddy Cardozo, An-derson Gonzaga y WilliamFerreira. Entrenador: Santia-go Escobar.

Árbitro: El venezolanoJuan Soto, quien será asisti-do en las líneas por suscompatriotas Plácido Chue-llo y Gerardo Quintero.

Hora: 20.30 local(01.30 GMT del viernes).

Estadio: Alejandro Vill-anueva.

Ahora perdió en Huancayo

Juan Aurichya no sopla

mente un balón detenidopermitió a los dueños decasa sentenciar el partido,cuando un tiro libre deBlass López chocó en elpalo y el balón quedó enlos pies de Ortiz, que nohizo más que añadir el es-férico a los 17 minutos.

Todo se ponía cuestaarriba para el "Ciclón", másaún cuando JeanfrancoEspejo vio la roja por unafuerte entrada contra unrival.

Aurich parecía ya des-ahuciado, pero un errordel portero Flores, al quese le escurrió un disparo deCiciliano, dio más oxíge-no a los chiclayanos sobrelos 38 minutos. Sin embar-go el tiempo les jugó unamala pasada y se regresa-rán a su tierra con una nue-va derrota sobre sus hom-bros.

ALINEACIONES:Sport Huancayo: Flo-

res, Huertas, Doy, Alvaren-ga, Hernández, Ortiz, Far-fán, Sotil (Ibarra), López,Ávila y Santa Cruz(Mostto). DT: Rafael Casti-llo.

Juan Aurich: Morales,Guizasola, Balta, Álvarez,Vásquez, La Rosa (Chiro-que), Espejo, Manco(Zúñiga), Barreto (Gueva-ra Tinoco), Ciciliano y Te-jada.