hoy 27 abril 2010

16
1 hoy / Martes 27 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 27 abril 2010

1hoy / Martes 27 de abril de 2010

Page 2: Hoy 27 abril 2010

2 hoy / Martes 27 de abril de 2010NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONJUEVES JURIDICOS, 28 de abril, horas 7:00 pm Ponente: Dr. HeribertoBenítez Rivas, ex Congresista de la República, especialista en la Defensade Derechos Humanos, Tema: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOSDERECHOS HUMANOS. Lugar: Auditórium de nuestra Orden.CERTIFICACION GRATUITA, (por 4 asistencias)INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO III-2010. Día:10 de mayo 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: Oficina de Secretariadel Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.Se comunica a todos los participantes de los seminarios de la SEMANAJURIDICA

y la Conferencia Magistral de HABEAS CORPUS, acercarse a recoger susCertificados a la Oficina de Biblioteca de nuestra Orden.

Dr. SAMUEL SANTOS ESPINOZADecano

Lima (ANDINA). Elprecio del barril de petró-leo retrocedió ayer ce-rrando en 84.20 dólaresdebido a los temores dela lentitud en el rescatefinanciero a Grecia ofre-cido por la Unión Euro-pea y el Fondo Moneta-rio Internacional (FMI).

El Petróleo Intermediode Texas (WTI), para en-trega en junio, perdió hoy92 centavos para quedaren 84.20 dólares por ba-rril.

El crudo Brent para elpróximo mes cerró conun retroceso de 42 centa-vos a 86.83 dólares el ba-rril, tras haber marcadomás temprano los 87.75dólares, su máximo des-de octubre del 2008.

Las cotizaciones fue-ron afectadas tambiénpor la preocupación de

La norma autoriza alMinisterio de Agricultura yal Banco Agrario para esta-blecer, por el referido pla-zo, una línea especial definanciamiento para la im-portación y comercializa-ción de azúcar en el mer-cado nacional, según refie-re Secretaría de Prensa dela Presidencia de la Repú-blica.

Lima (ANDINA).-Un total de 244 pape-letas diarias aplica laPolicía de Tránsito enLima y Callao, a losconductores que tocanla bocina o claxon enforma abusiva, mien-tras que 129 conducto-res son multados cadadía en por no usar cin-turones de seguridad enla capital, reveló el ex-perto en temas de segu-ridad y tránsito, coronelPNP Jaime Alaya.

Indicó que la multamás impuesta en el pri-mer trimestre de esteaño fue la G-47, por es-tacionarse en un lugarindebido que afecta laoperatividad del servi-cio público.

La multa por tocarel claxon de forma abu-siva asciende a 144nuevos soles, en tantoque por carecer de cin-

Lima (ANDINA).- Elcarnet universi tar io2010 contará con nue-vas medidas de seguri-dad que van desde lareubicación de las foto-grafías hasta el cambiode color y la colocaciónde hologramas, informóel presidente de laAsamblea Nacional deRectores (ANR), IvánRodríguez Chávez.

Para lograr esas ca-racterísticas en ese do-cumento que eviten lafalsificación, se cuentacon el apoyo tecnológi-co de la UniversidadNacional de Ingeniería,indicó el titular de laANR.

Lima (ANDINA). Elministro del Ambiente,Antonio Brack Egg, infor-mó ayer que el paíscuenta con un plan na-cional de acción y miti-gación de los efectos delcambio climático, que seencuentra a disposiciónde la opinión públicapara recibir aportes.

La iniciativa ofreceherramientas a corto,mediano y largo plazopara que quienes tomandecisiones en los tres ni-veles de gobierno pue-dan implementar accio-nes concretas, orienta-das a la adaptación y mi-tigación del cambio cli-mático en su región odistrito. Dijo que los sec-tores más afectados porel cambio climático enel país son la agricultu-ra, el abastecimiento deagua y la pesca.

"Aún no sabemos

Por temores en rescate financiero a Grecia

Precio del petróleo cae a US$ 84.20los inversionistas de queEspaña, Irlanda y Portu-

gal pudieran necesitartambién de un rescate

para apuntalar sus finan-zas.

Jefe de Estado promulgó Decreto Supremo

Declaran en emergenciasector azucarero

Lima (ANDINA).- Elpresidente de la Repú-blica, Alan García Pérez,promulgó ayer un De-creto Supremo que de-clara en emergencia elsector azucarero por180 días, para asegurarel abastecimiento deazúcar en el país.

El gobierno adopta talmedida preventiva orienta-da a proteger a los consu-midores del azúcar y con-trarrestar los efectos negati-vos de los problemas com-plejos que afronta el sectorazucarero que es de alta im-portancia en el Perú por elrol que cumple en el ámbi-to productivo, en la gene-ración de empleo y en la se-

guridad alimentaria delpaís.

El Decreto Supremo,que es firmado por el jefede Estado, el presidente delConsejo de Ministros, JavierVelásquez Quesquén; y elministro de Agricultura,Dante Adolfo de Córdova,será publicado hoy martesen la separata de NormasLegales de El Peruano.

Por tocar el claxon en forma abusiva

Multan a más de 240 choferes a diario

Uso indebido del claxon genera contaminación sonora.Foto: Andina/Archivo.

turón de seguridad y porobstruir el tránsito llegaa 288 soles.

El especialista mani-festó que en este primertrimestre la PNP aplicóalgunas de las 110 in-fracciones que contiene

el Reglamento Nacionalde Tránsito, (RNT).

"Es importante modi-ficar o retirar muchas deellas porque no se pue-den aplicar" dijo duran-te un foro sobre el nue-vo Código de Tránsito

que se realizó en elCongreso de la Repú-blica.

Manifestó que ade-más de las 110 infrac-ciones del RNT, la Mu-nicipalidad de Limaconsidera 194 infrac-ciones adicionales y ladel Callao otras 274 in-fracciones, cantidadesque dificultan su cono-cimiento por un policíade tránsito.

Según datos de laPolicía de Tránsito y deCarreteras, alrededorde 3 mil 500 muertosdejan al año los acci-dentes de tránsito a ni-vel nacional.

Asimismo, 60 milpersonas resultan dis-capacitadas por los ac-cidentes de tránsito, yla pérdida estimada poreste problema superalos mil millones de dó-lares.

Anuncia la ANR

Carnetuniversitario connuevas medidasde seguridad

Titular de la ANR, Iván Rodríguez Chávez, anunciacarnet universitario con nuevas medidas de seguridad.Foto: Andina/Archivo.

Ministro Brack anuncia

Plan nacional deacción y mitigacióndel cambio climático

con exactitud cómoafectará a la Amazoníaperuana, pero en breveiniciaremos un estudioconjunto con el Institutode Investigación para laAmazonía Peruana, elSenamhi e Imarpe, entreotras, para monitorearlos efectos del cambioclimático en la selva pe-ruana."

Brack hizo estas de-claraciones durante lainauguración del diálo-go sectorial de AméricaLatina, el Caribe y laUnión Europea (ALC-UE)sobre cambio climáticocon el tema: "Fortaleci-miento de capacidadespara la mitigación y laadaptación al cambioclimático."

Los frutos de este diá-logo serán llevados a lasiguiente Cumbre de Je-fes de Estado de ALC-UE,el 18 de mayo en Madrid.

"Si tenemos en cuen-ta que cada año hay unanueva universidad, en-tonces tenemos quecambiar los colores y lasmedidas de seguridadtanto visibles como invi-sibles", anotó y agregóque este año la fachadade la Universidad Nacio-nal del Centro (UNC)será la que figure en eldiseño de la identifica-ción universitaria.

También indicó quela reubicación de la fo-tografía de los estudian-tes permitirá que se re-conozca, a primera vis-ta, si la persona que por-ta el documento es sureal propietario.

Page 3: Hoy 27 abril 2010

3hoy / Martes 27 de abril de 2010ACTUALIDAD

SEGUNDA CONVOCATORIAOBJETO:Seleccionar personas para cubrir vacantes bajo la modalidad de Contratación Adminis-

trativa de los servicios:- Ingeniero Civil- Conductor de vehículo pesado- Operador de Tractor Neumático y/o Cargador Frontal- Operador de Motoniveladora- Inspectores de Transportes- Especialistas en Administración de Transportes- Especialista en Abastecimiento- Especialista en Planes y Presupuesto

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACION ADMINISTRA-TIVA DE SERVICIOS – SEGUNDA CONVOCATORIA

1. Publicación de bases y convocatoriaDel 22 al 28 de abril, en la DRTC, Jr. General Prado 911 Huánuco

2. Venta de BasesDel 22 al 28 de abril, Oficina de Tesorería. DRTC, General Prado 911 – Huánuco yen la Unidad Residencial de Tingo María Av. Enrique Pimentel 7º cuadra.

3. Inscripción de postulantes y Recepción de documentosDesde el 22 al 28 de abril, (horario de oficina de 08.30 a.m. a 12.30 hrs. y de 14.45a 16.30 Hrs. en la Sub Dirección de Personal – DRTC, Jr. General Prado 911 Huá-nuco.

4. Evaluación Curricular y Publicación de aptos para la entrevista personalEl 29 de abril a partir a las 10.30 Hrs. Local de la DRTC, Jr. General Prado 911Huánuco y publicación en el portal web institucional: www.drtchco.gob.pe

5. Entrevista PersonalEl 30 de abril a partir de las 10.30 a.m. en el auditorio de la entidad

6. Publicación de Cuadro de MéritosEl 01 de mayo en el portal web de la DRTC-Hco., www.drtchco.gob.pe

LA COMISION

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES

CONVOCATORIA CAS Nº 001-2010-DRTC-HCO/CAS

estimadores de riesgosen la cual estén inclui-dos un geólogo, un inge-niero civil, un sociólogo,para lo cual se necesitarecursos y eso competea la Gerencia de Recur-sos Naturales del Go-bierno Regional", afirmóSotil.

Por otro lado, indicóque su instancia siguedependiendo de la Ge-rencia de Recursos Na-turales, por la cual se tie-ne que hacer las gestio-nes correspondientes."Existe una propuestaque Defensa Civil va adepender directamentedel presidente del Go-bierno Regional, peropor el momento no hayun documento que así lodisponga", señaló Meda-lith Sotil.Medalith Sotil Ponce.

Huánuco (Cris Acu-ña). El director regionalde Agricultura, GroberPalacios, informó que laaseguradora La Positivay una empresa contrata-da por esta, realizaronlos trabajos de campoen las diferentes agen-cias donde se han pro-ducido daños en el sec-tor agrícola, en el casode la papa afectada porla rancha.

El informe completoserá entregado a mastardar hoy, a las autori-dades de Agricultura enla región. "Esto será con-cretamente en el casode la rancha y los per-juicios a la papa; esta esla segunda región querecibirá este tipo de

Huánuco (Cris Acu-ña). El dirigente del ca-serío Pozo Rico, perte-neciente al distrito deMonzón, Roenio LópezToribio, reiteró que lapoblación monzonina seopone no sólo a la insta-lación de un Juzgado dePaz Letrado en esa juris-dicción, sino también dela Policía nacional.

El dirigente explicóasí lo decidió el puebloy eso se debe respetar."Esto es un tema internoque ya se ha tratado en

Huánuco (Cris Acu-ña). El consejero regionalpor la provincia de Hua-malíes, Wualdo BasilioMuñoz, denunció una se-rie de irregularidades enla construcción y mejora-miento de una infraes-tructura en la InstituciónEducativa "Antonio Ray-mondi" de Chachicoto.

Basilio Muñoz indicóque el perfil técnico deesta obra ha sido elabo-rado por la Municipalidadde Huamalíes y luego lle-vada a concurso por FO-NIPREL, para lo cual sedesignó un presupuestode más de dos millones desoles.

Confirman peligro latenteen Codo del Pozuzo

Huánuco (Cris Acuña).Ante las declaracionesvertidas por la gobernado-ra de Codo del Pozuzo,sobre la situación de esalocalidad que está a puntode desaparecer debido alpeligro que corre por eldesbordamiento del río delmismo nombre y que exis-te muy poca presencia delGobierno Regional en esazona, la subgerente deDefensa Civil del GobiernoRegional, Medalith Sotil,indicó que en los primerosmeses de este año estuvoen el lugar y existe un in-forme sobre la vulnerabili-dad de esta zona.

"El riesgo en Cododel Pozuzo es latente,por la cual es necesario

Monzón rechazainstalación deJuzgado y PNP

Roenio López Toribio, dirigente de Pozo Rico.

una reunión y se debeacatar lo que la pobla-ción decide", señaló elrepresentante.

Además, indicó queel pueblo rechaza la pre-sencia de la Policía Na-cional, debido a que lapoblación no tiene con-fianza en esta institucióny que es mejor la seguri-dad que ellos mismo sepueden brindar a travésde las rondas campesi-nas y comités de autode-fensa, "nada ni nadiehará cambiar esta deci-

sión y el pueblo lucharápor hacerla cumplir", ad-virtió.

Al burgomaestre de Huamalíes

Exigen explicación sobreirregularidades en obra

En conjunto con auto-ridades y padres de fami-lia de esa localidad, elconsejero Wualdo Basilio

hizo una inspección aesta obra el pasado 31 demarzo y se dieron con lasorpresa que no se estabacumpliendo muchos pun-tos previstos en el perfil;ante el cual pidió -me-diante un documento- lasexplicaciones del caso alalcalde de Huamalíes, asícomo la copia del expe-diente de dicha obra, perohasta el momento no sehace efectivo.

"Si esta respuesta nollega en el tiempo que es-tipula la ley, tomaré otrasmedidas, enviando unacarta notarial al alcaldecomo ente ejecutor", ma-nifestó el consejero.

Wualdo Basilio, consejeroregional.

Grober Palacios, director de Agricultura.

Sobre resultados de

daños ocasionados

por la rancha

Aseguradoraentregaría informe hoy

pago, después del Cuz-co", señaló Palacios.

Con el informe sepodrá saber el montototal y la fecha cuándose hará entrega del di-nero. "Una vez que te-nemos el resultado no-sotros coordinaremoscon el sectorista delBanco de la Naciónpara realizar todo esteproceso", indicó el di-rector de Agricultura.

Entre tanto, mencio-nó que los productos dela selva que han sidoafectados por las incle-mencias del clima y hanpedido ser incluidos enel seguro agrario, comoson el plátano y el ca-cao, todavía está enproceso.

Page 4: Hoy 27 abril 2010

4 hoy / Martes 27 de abril de 2010POLICIAL

Gracias a la sensibilidad personal y a la solidaridad quecaracteriza a los directivos, docentes padres de familia yalumnado en general, la Institución Educativa Privada "IsaacNewton" se hizo presente en los momentos de desgracia ydolor que están sufriendo nuestros hermanos huanuque-ños quienes han sido víctimas de los desastres naturales.

Es así como el día viernes 9 de los corrientes los alum-nos con sus docentes de las Promociones de Primaria ySecundaria (6º Grado y 5º Grado), llevaron a nuestros her-manos de Ambo víveres, agua mineral, ropa en buenascondiciones para niños y adultos y utensilios, y el día jue-ves 8, la pre promoción de secundaria llevaron a nuestroshermanos de la localidad de Cancejos la misma ayuda in-cluido útiles escolares.

ISAAC NEWTON CON LOSMAS NECESITADOS

Según las primeras in-vestigaciones policiales,esta fatal decisión habríasido tomada por Carrillo,debido a que sus padresse oponían a la relaciónsentimental que sosteníaen vida con la persona deSilvia Ayala Moreno.

Las investigacionespreliminares también re-velan que Carrillo ManuelJaime habría llegado pro-cedente del distrito deMarías, provincia de Dosde Mayo, el sábado 24 delpresente y se hospedó enel hostal París al prome-

Huánuco (Walter Hue-te). Agentes policiales de lacomisaría de Huánuco,alertados por una llamadatelefónica de la comisaríade Rancho sobre el raptode una menor, quien eraconducida a esta ciudadsin el consentimiento desus padres y contra la vo-luntad de la menor, reali-zó el operativo "Retén2010" en la zona de Yacu-toma.

El operativo policial seinició al promediar las 9.30de la mañana en la zonaindicada, ya que los padresde la menor habían reali-zado la denuncia por rap-to de su menor hija en lacomisaría de Chavinillo.

Ante ello, al promediarlas 11.30 a.m., al realizarel requerimiento de losdocumentos de identidaden la empresa de transpor-tes Turismo Unión, se lo-gró identificar a las perso-

Huánuco (Cris Acu-ña). Pese a los constan-tes operativos que reali-za la policía en diferen-tes puntos de la ciudad,sigue habiendo personasque poco o nada les in-teresa los derechos de laspersonas con discapaci-dad.

Justamente ayer sevio que cuando automó-viles y motocicletas seestacionaron en la zonasreservadas para discapa-citados, ubicadas frente ala Municipalidad deHuánuco, en plena pla-za de armas.

Recién cuando vierona un efectivo policial, mu-chos de los que estabanahí ya no se estacionaronen ese lugar, pero cuandoel efectivo policial se reti-

Policía intervienea dos sujetos queraptaban a menor

nas de Basilio Aguirre JoelMisael, de 18 años deedad, y Basilio Aguirre Fre-dy Alejandro, de 19 años,quienes viajaban con unamenor de 16 años.

Al ser interrogados porla policía, el mayor de loshermanos arriba mencio-nados dijo que la menorcon la que viajaban era suconviviente. Para ampliarlas investigaciones fueronderivados a la Comisaría deHuánuco, ya que existíauna denuncia formal departe de los padres de lamenor en la localidad deChavinillo, además los pa-dres de la menor llegaronen horas de la tarde.

Mientras tanto, la me-nor al ser interrogada ma-nifestó que Freddy Alejan-dro era su enamorado yque en contra de su volun-tad lo traía a esta ciudad,argumentando que se iríana trabajar a la selva.

Sujetos intervenidos cuando raptaban a menor de 16 años.

Policía capturó arequisitoriado

Huánuco (Walter Hue-te). Personal policial de laComisaría de Huánucocapturó a Miguel IllatopaGaray, de 48 años deedad, quien se encontra-ba con orden de capturapor el Juzgado Penal Tran-sitorio de Huánuco, confecha 12 de marzo de2010, por lesiones gravesocasionadas en agravio deotra persona en el distritode Margos.

La captura se produjoa las 10.00 de la mañanaen el lugar de Yacutoma,cuando el sujeto venía de

Miguel Illatopa Garay.

la localidad de Margos aesta ciudad. Según refiereel detenido, el caso habríaocurrido hace dos añosatrás en el distrito de Mar-gos con uno de sus veci-nos, luego que tuvo unadiscusión y pelea y desco-nocía que se encontrabarequisitoriado.

La policía, por su par-te, luego de realizar las in-dagaciones y la investiga-ción del caso lo derivó aljuzgado respectivo quedictaminó su detenciónpara continuar las investi-gaciones del caso.

Insensibles norespetan zonasrígidas

Vehículos estacionados en zonas rígidas.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

ró del lugar nuevamenteregresan a lo mismo. Faltade conciencia.

Por una decisión equivocada acabó con su vida.

Porque sus padres se oponían a relación sentimental

Joven se suicidóen hostal

Huánuco (Walter Hue-te). La ola de suicidioscontinúa de manera pre-ocupante en la ciudad. Enesta oportunidad un jovenidentificado como CarrilloManuel Jaime, de 20 añosde edad, se suicido en unahabitación del hostal París- habitación 304, ubicadoen el jirón Huallayco 781.

diar las 3:30 p.m., junta-mente con su pareja sen-timental, con quien, alparecer, desde hace mu-cho tiempo se veían a es-condidas de los padresdel suicida.

Todo habría estadotranscurriendo de mane-ra normal hasta que eldomingo 25 de abril Ca-rrillo Manuel Jaime ha-bría realizado una llama-da telefónica a sus fami-

liares que residen en eldistrito de Marías, dándo-le a conocer que se en-contraba en esta ciudadcon su pareja Silvia Aya-la, y por esta actitud ha-bría sido reprochado porsus familiares.

Agobiado por esta si-tuación el joven enamo-rado habría salido delhostal a comprar el insec-ticida agrícola Tamarónpara luego llevar a su ha-

bitación e ingerir, aprove-chando que su pareja ha-bía salido, tóxico que ho-ras más tarde le ocasionóla muerte.

Según refiere una delas trabajadoras del hos-tal, probablemente luegode beber la sustancia tóxi-ca el suicida empezó adar alaridos por los dolo-res intensos. En esos mo-mentos llegó su pareja,encontrándolo retorcién-dose de dolor y a la vistase encontraba una bote-lla blanca que tenía unolor fuerte, indicó la tra-bajadora.

Ante ello, su pareja lollevó de inmediato al hos-pital regional HermilioValdizán y fue atendidopor el médico de turno,pero lamentablemente alos pocos minutos falle-ció, debido a que el efec-to nocivo de la sustanciatóxica había llegado a losórganos vitales, dejandode existir al promediar las8.00 p.m., del domingo.

Page 5: Hoy 27 abril 2010

5hoy / Martes 27 de abril de 2010 ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

"Entre el examen deadmisión y el examencomplementario son al-rededor de 900 ingre-santes, sumado a ello losingresantes por las dife-rentes modalidades, másel primer examen de ad- Dr. Víctor Cuadros Ojeda, rector de la Unheval.

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). Con la finalidadde constatar el cumpli-miento de las normas dehigiene y seguridad, seña-lización de zonas segurasy la entrega de documen-tación al Centro Emergen-cia Mujer, representantesde la Municipalidad, De-fensa Civil, Ministerio Pú-blico, el sector Salud y elConcejo Educativo Muni-cipal, realizaron un opera-tivo multisectorial en lasinstituciones educativasdel distrito de Amarilis.

El operativo se inicióHuánuco (Cris Acu-

ña). Con el propósito demejorar la crianza y cali-dad de los cuyes en la re-gión, desarrollaron un cur-so sobre "Tecnología de lacrianza y mercado de cu-yes" en el auditorio de laDirección de Agricultura,

"Tenemos crianzas fa-miliares y comerciales,muy pocos son comercia-les utilizando tecnología

Huánuco (Cris Acuña).Según balance de la últi-ma campaña de vacuna-ción canina llevada a cabopor la Dirección de Salud,el fin de semana fueronvacunados más de 10 milcanes, contra la rabia, sóloen la zona urbana.

En la parte periféricade la ciudad esta campa-ña se realizará en lospróximos días, ademáspara las personas que nopudieron hacer vacunar asus mascotas el pasado finde semana, se instalará unpuesto de vacunación enel frontis de la DIRESA has-ta el viernes, informó Jen-si Veramendi Quiñones,director ejecutivo de SaludAmbiental de la DIRESA.

Huánuco (MaritzaVeramendi). Con el fin depromocionar a escalanacional, las costumbres,el folclore, la gastrono-mía y el turismo de estaregión, la DIRCETUR y elprograma "Reportaje alPerú" que es transmitidopor TV Perú, el canal delEstado, vienen realizan-do un trabajo turístico.

El referido programa,conducido por Manolodel Castillo, busca pro-mocionar la riqueza tu-rística, gastronómica ylos recursos naturales delas regiones del país. Estavez se interesó por Huá-nuco, por ello su trabajose extenderá por una se-mana en diferentes pun-tos de Huánuco.

Manolo del Castillo en el ISMP "Daniel AlomíaRobles".

Más de mil postulantes ingresaron en la UNHEVAL

Falta cubrir 500vacantes

Verificancumplimiento denormas de higieney seguridad

en la Institución Educati-va "Mirko Artemio Valver-de Almeida" donde se ve-rifico las señalizaciones delas zonas seguras, el esta-do de los SSHH y la higie-ne general de la institu-ción. La siguiente visita sehizo a la I.E. Javier HeraudPérez Nº 33079, donde sehizo las observaciones yrecomendaciones corres-pondientes a la higiene elmejor cuidado de las ins-talaciones; concluyendoel operativo en la I.E. deAplicación Marcos DuránMartel.

Reportaje a Huánucopor TV Perú

Según el director deDIRCETUR, José CastroCarpio, el itinerario parael trabajo turístico inicióel domingo en el pobla-do de Pachabamba, dis-trito de Santa María delValle, Quera y Yanayacu,el lunes visitaron las igle-sias de Huánuco, elpuente Calicanto, la pla-za de armas, el árbol delamor y el complejo ar-queológico de Kotosh.

Hoy visitan Tomay-quichua, la hacienda Ca-chigaga y el distrito deChurubamba; el miérco-les estarán en Ambo yHuácar; el jueves reco-rrerán Garu y la Coronadel Inca, y el viernes es-tarán en las lagunas dePishgacocha.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Luego de losdos exámenes de admi-sión, más de mil postulan-tes lograron ingresar en laUniversidad Nacional Her-milio Valdizán, faltandocubrir 500 vacantes en lasdiferentes carreras profe-sionales que ofrece, infor-mó el rector de dicha casade estudios superiores,Víctor Cuadros Ojeda.

misión 2010, que se rea-lizó el año pasado, tene-mos un promedio de milingresantes en nuestrauniversidad", puntualizóCuadros Ojeda.

Asimismo, refirió loimportante es que se hadado oportunidad paraque las vacantes en lasdiferentes facultades seancubiertas. "Hubieron fa-cultades que no teníaningresantes y el examencomplementario ha res-pondido a las expectati-vas de los postulantes enel sentido que las pregun-tas han estado orientadasprincipalmente a los con-tenidos del quinto añodel nivel secundario", fi-nalizó.

Más de 10 mil canes vacunados

Contra la rabia

Jensi VeramendiQuiñones.

Impulsanmejoramiento del cuy

Flavia Félix Huanca.

para mejorar las razas y laalimentación", dijo FlaviaFélix Huanca, coordinado-ra de extensión agraria delINIA.

Además, señaló queexisten deficiencias en laalimentación de estos ani-males. "Hay que clasificardesde que tengan 15 díaspara que no exista aparea-miento a temprana edad",puntualizó.

Page 6: Hoy 27 abril 2010

6 hoy / Martes 27 de abril de 2010ENTREVISTA

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Continuamos difundiendola segunda parte de la entrevis-ta al Dr. Wilder Ramírez Vela,controvertido personaje que re-mueve conciencias con suspalabras y acciones…

(…)Hemos sido testigo de

excepción de cómo usted re-suelve los casos problemáti-cos evitando que se desen-cadene judicialmente. ¿Razo-nes?

Como abogado quesoy, yo resuelvo problemas,mientras la mayoría de mis co-legas manejan problemas, perono resuelven y de allí que nues-tra profesión está muy venidaa menos. La razón fundamen-tal es el título de uno de mis 14libros; «JUICIOS: PERDIDA DEDINERO, TIEMPO Y SALUD».

En «buen cristiano»como dice el dicho popular,¿qué significa o cómo se re-sume eso del juicio pérdidade dinero, tiempo y salud?

«En buen cristiano»toda persona que se mete a unjuicio sea denunciante o denun-ciado, demandante o demanda-do; pierde (no gana) tiempo,dinero y salud. Tiempo: cual-quier proceso judicial, inclusivehasta un simple divorcio pormutuo acuerdo, consume uninmenso tiempo. Y el tiempo nose ve, sin embargo, es el valorde la ley más alta. Precisamen-te por ello yo cobro por mi tiem-po y ese tiempo generalmenteel cliente se resiste a recono-cer o a pagar. Existen juiciosque en el Perú han durado másde 40 años (Cusco). Dinero: porel mismo hecho que un juicioconsume demasiado tiempo,sin dinero no se puede litigar.Salud: todo juicio afecta la sa-lud espiritual, mental y orgáni-ca de los involucrados, porqueprecisamente pierden lo másvalioso: su paz interior; inclusi-ve afecta a la salud del asesoro abogado. En todo caso sugie-ro humildemente leer y releer yescuchar mi libro y audiolibro ti-tulado: Juicios, pérdida de dine-ro, tiempo y salud.

Y por otra parte,mayormente la justicia en nues-tro medio es injusticia, como laserpiente que solo muerde a losdescalzos. Muerde a quienesnacen de antemano con el de-lito de nacimiento. Sin embar-go, el suscrito como abogadoseguirá tratando de cambiar lascircunstancias difíciles si está anuestro alcance hacerlo. Si nopodemos, usamos todos losmedios pacíficos e inteligentespara ir adelante.

¿Entendemos que lasentidades tutelares de la jus-ticia están por demás?…

Desde el punto devista real, crudo y objetivo lassupuestas instituciones tutela-res de nuestra patria, no sonefectivas y sin exagerar estánpor demás, no funcionan y sifuncionan lo hacen para unoscuantos elegidos. Reitero cor-dial y respetuosamente, todo es

Por David Orosco Alania

Entrevista al Dr. Wilder Ramírez Vela:

… «Para llegar a Palacio deGobierno hay que ser pillo, canallay sinvergüenza»(Parte II)

aparente y nada es real. Lasinstituciones en el Perú es uncaso clínico, mejor dicho noexisten. En todo caso, no exis-ten instituciones malas, soloexisten seres humanos quepervierten a las instituciones,por ejemplo ahora se hablamucho que el Nuevo CódigoProcesal Penal va a solucionarel problema, ojalá me equivo-que. Muy a mi pesar les puedocasi asegurar que todo conti-nuará igual y no pasará nada.Todo seguirá igual o peor, por-que reitero existen seres huma-nos que pervierten a las bue-nas leyes.

Oiga, Ud. es amenazapública. Le estaría quitandola chamba a los pobres fis-cales y jueces. A este paso,me imagino que lo denuncia-rían por atentar a la Libertadde trabajo….

Por supuesto, elque dice la verdad en esta so-ciedad, mejor dicho en esta su-ciedad, siempre será una ame-naza. Los fiscales, jueces, no-tarios, etc., no son mas ni me-nos que simples abogadoscomo cualquiera de nosotros ypor último el abogado litigante,es el primer juez con quien seencuentra el cliente. Si pudieraen cada pueblo del Perú le hi-ciera un monumento al aboga-do litigante, por lo difícil de nues-tra profesión. Trabajo no quitoa nadie, «MAS BIEN A MÍ MEQUITAN».

¿Quién tiene la culpa quetodo lo malo suceda en estepaís?

No solamente en elpaís, sino en el mundo entero,donde se rinde culto a la menti-ra y al falso progreso. En todocaso la culpa lo tenemos cadauno de nosotros, por dejarnosmanipular la mente por pillos,canallas, sinvergüenzas e idio-tas. Hoy tenemos una sociedadidiotizada y mecanizada, don-de todo se imita y pocos sereshumanos son originales y va-lientes. Podemos decir que lasociedad se ha mariconizada.

¿Todos somos parte delproblema, estamos involu-crados, atrapados sin salida?

Definitivamente to-dos somos parte del problema,por lo que acabo de respon-der en la pregunta anterior. Síhay salida, lo que pasa es queno queremos salir. Nos gustavivir oliendo lo sucio y hedion-do, como rica fragancia. Losmilagros se producen, cuando

el ser humano se corrige yacepta la verdad como su fielcompañero. Y a propósito, es-pero encontrar a mi esposa: laverdad.

A propósito, ¿sigue enoferta su soltería? La últimavez que dijo que vendía susoltería, ¿hubo postores? ¿opostoras?

Sí, gracias por lapregunta; fue una protesta pú-blica en un mundo materialis-ta, el matrimonio para mí no esun negocio. El amor mora solode la nada, lo que importa esdar. El almacenamiento de lariqueza material envenena elcorazón.

A propósito, a nivelde Perú, mayormente fue, fuifusilado por insultos, pero des-de Europa recibí decenas defelicitaciones y postoras. Des-pués de 2 meses de publica-do le contesté que era mi pro-testa en un mundo materialis-ta donde tanto tienes, tanto va-les.

Si Ud. fuera presidentedel Poder Judicial ¿qué ha-ría con la institución judi-cial?

Jamás estaría en elescritorio, mi trabajo seria enel campo, allí donde están san-grando los justiciables. Y ha-blando de presidente, déjamedecirte David como primicia aestas alturas de la vida desdemuy niño siempre quise serPresidente de la República, nopor un ego personal, sino paraordenar nuestro país desorde-nado, pero hace 12 añosaproximadamente me di cuen-ta que estaba «LOCO», por-que definitivamente para llegara Palacio de Gobierno hay queser pillo, canalla y sinvergüen-za.

Lo he intentado enmuchas oportunidades serlo,pero no he podido, no puedo,ni podré. Yo quisiera que mehaga llegar un solo nombre depresidente alguno, que hayallegado a tal puesto sin mentir.En mi opinión no existe ningu-no. Y si alguna prueba puedodar de lo que acabo de men-cionar es que, en más de 5oportunidades he viajado y herepasado todo el Perú con mipeculio y no con el dinero delpueblo para conocerlo, querer-lo, amarlo y poderlo gobernar,pero lamentablemente mi edi-ficio espiritual, moral y mentalno me permite utilizar lo quetodos utilizan para llegar a Pa-lacio de Gobierno y termino di-

ciendo que yo no respeto anadie que haya ganado unaelección, estafando la cons-ciencia colectiva de la ciuda-danía.

Es importante se-ñalar a la opinión pública, quedesde hace treinta años, siem-pre me han invitado a partici-par en las contiendas electo-rales, la misma que no heaceptado, por carecer de prin-cipios morales, casi todas laspropuestas, pero de repentese produce un milagro y ahí es-taremos para decirles; que novoten por mí sino por el máscapaz y honrado; porque elPerú jamás saldrá de la pobre-

za, mientras a Palacio de Go-bierno no llegue un hombre ouna mujer que no robe ni dejerobar.

¿Cómo entender la co-rrupción en nuestro país? Sino hubiera corruptores tam-poco habría corruptos, esdecir todos tenemos la cul-pa que esto suceda?

Reitero todos tene-mos la culpa del infierno enque vivimos. Y la solución estáen cada uno de nosotros, enel correcto pensar, correctosentir, correcto hablar y correc-to hacer. Desde ya, soy unhombre cargado de errores,

pero jamás con malas intencio-nes

«La mentira corre, perola verdad vuela», una de susfrases acuñadas sabiamen-te, ¿cómo se traduce en lavida real?

La mentira corre,pero la verdad la alcanza, esmi frase inscrita debidamenteen INDECOPI. Toda mentiraahora y siempre se descubre.Realmente por gusto se mien-te, porque la verdad la alcan-za. En la vida real se traduceobjetivamente muy poco, perolo bueno es que nadie salevictorioso contra la verdad.¡Ganar una contienda electo-ral mintiendo, no es triunfar!Es un triunfo aparente. Perolo importante de esta frase oslogan es que la hierba yaprendió, toda vez que en pocotiempo se encuentra en lamente de miles y miles depersonas. En mismo Huánu-co usted podrá preguntar oencuestar al respecto y veráque es cierto. En muchos ho-gares el padre o la madre re-piten a sus hijos y nietos; re-cuerden que la mentira corre,pero la verdad la alcanza.

La batalla contra lamentira política, emprendi-da periódicamente en artí-culos a través del diario Hoyy que se leen en todo elmundo, ¿qué satisfaccio-nes y controversias le trae?

Inmensas satisfac-ciones y agradecido, porqueaquí en Lima hasta antes depublicar mi libro «RESISTEN-CIA CONTRA LA MENTIRAPOLITICA», por lo menos 3veces a la semana era entre-vistado por la prensa habla-da, escrita y televisada, paraluego ser amordazado a lafuerza por la prensa capitali-na. Gracias al diario HOY,nuestra revolución blanca sehace sentir en todo el depar-tamento. Gracias y siempregracias a todos mis amigosperiodistas huanuqueños,porque siempre divulgaronmis ideas. No quiero mencio-nar ningún nombre, porque noquiero ser injusto con nadie.

ContinuaráComentarios a: [email protected]

Dr. Wilder Ramírez Vela

Page 7: Hoy 27 abril 2010

7hoy / Martes 27 de abril de 2010 ACTUALIDAD

Huánuco (Cris Acu-ña). La gobernación esotra de las institucionesque este 30 de abril esta-rá cumpliendo 137 añosde vida institucional, porello desarrollarán diver-sas actividades, entreellas la participación degobernadores y tenientesgobernadores en el des-file dominical de ayer,

Huánuco. La segun-da etapa de la rehabili-tación de la carretera Po-tracancha-Cayrán-Quir-cán Chico, se inició ycomprende un tramo deocho kilómetros, abar-

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)TÍTULO IIAUTORIDADES COMPETENTESArtículo 3. Autoridades competentes.

MUNICIPLIDADES PROVINCIALES

MUNICIPALIDADES DISTRITALES

POLICIA NACIONAL DEL PERU

INDECOPI

Son autoridades competentes en materia de trán-sito terrestre:1) El Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes;2) Las Municipalidades Provinciales;3) Las Municipalidades Distritales;4) La Policía Nacional del Perú; y,5) El Instituto Nacional de Defensa de la Compe-tencia y de la Protección de la Propiedad Intelec-tual - INDECOPI

Huánuco. Un mo-derno ecógrafo valori-zado en 40 mil nuevossoles entregó ayer elmandatario regionalJorge Espinoza al cen-tro de salud del distri-to de San Rafael, loque permitirá a lasmadres gestantes rea-lizar sus controles sinnecesidad de trasla-darse a la ciudad deHuánuco y así dismi-nuir el índice de muer-tes maternas en lazona.

Presidente de la CGTP Huánuco afirma:

«Zambrano y Cotrinacometían abusosaprovechando el cargo»

A estos dirigentes seles abrió proceso disci-plinario ante las múlti-ples denuncias de lostrabajadores de Cons-trucción Civil y los últi-mos hechos ocurridos enla construcción del esta-dio Heraclio Tapia, don-de inclusive utilizaronarma de fuego.

«Esta reestructura-ción en la organización

se ha adoptado luego delas medidas disciplinariasque se les ha abierto a losex dirigentes y ha sidouna decisión colectiva ycasi unánime del cuadrodirectivo de la CGTP, sele está confiando ahora lasecretaría general alcompañero Franklin Reá-tegui Valladolid», finali-zó el presidente de laCGTP Huánuco.

Huánuco (Omar Luna). «Para todos es conocida laserie de atropellos, abusos y fechorías que cometíanDurán Zambrano y Horacio Cotrina, aprovechando larepresentación que los trabajadores les confiaron parala defensa de sus derechos laborales, sociales, políti-cos, cosa que estos señores no ha estado cumpliendo,además de incumplir su función específica como diri-gentes de nuestra central», afirmó el presidente de laCGTP Huánuco, César Martel Barrueta, confirmando ladestitución de los cargos de Durán Zambrano comosecretario de la CGTP y de Horacio Cotrina como sub-secretario de la CGTP.

En el tramo Potracancha-Cayrán-Quircán Chico

Inician rehabilitación de carreteracando territorios de losdistritos de Pillcomarca,San Francisco de Cayrány San Pedro de Chaulán,en la provincia de Huá-nuco.

Dicha obra se ejecu-

tará con una inversiónde un millón 303 milnuevos soles, por admi-nistración directa delGobierno RegionalHuánuco, en un plazode seis meses. Benefi-

ciará a cerca de 3 milhabitantes de los pobla-dos de Cayhuayna Alta,Cayrán, Huancayacu,Macha, Gegana, Carla-pampa, Mirador y Quir-cán Chico.

Al centro de salud de San Rafael

Entregan moderno ecógrafo

Gobernacióncumple 137 años

Julio Sánchez y Zevallos, gobernador de Huánuco.

realizado en la plaza dearmas de la ciudad.

"La gobernacióncumple un rol muy im-portante de representarmuchas veces al Estadoen zonas muy alejadas,en los más de 30 mil cen-tros poblados del país",dijo Julio Sánchez y Ze-vallos, gobernador deHuánuco.

En la entrega estuvieron Jorge Espinoza Egoavil, Heriberto Hidalgo, MacarioJanampa y personal del centro de salud.

Page 8: Hoy 27 abril 2010

8 hoy / Martes 27 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

El actual gobierno aprista que preside Alan GarcíaPérez, el 24 marzo de este año, publicó la Ley Nº 29510cuyo título dice: «Ley que exceptúa del requisito decolegiación establecido en la Ley número 25231, leyque crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú,a los profesionales con títulos distintos al de educa-ción que ejercen la docencia en áreas de su especiali-dad y a los profesionales de la educación titulados enel exterior que ejercen la docencia en forma temporalen el Perú».

El contenido del artículo número uno referente alObjeto de la Ley, afirma: «Establécese la no exigen-cia del requisito de colegiación, normado en la Ley Nº25231, Ley que crea el Colegio Profesional de Profe-sores del Perú, a los profesionales con título universita-rio distinto de los profesionales titulados en educación,que ejercen la docencia en áreas afines a su especiali-dad en las instituciones educativas públicas y privadasy de alternancia en zonas rurales, conforme a lo esta-blecido en el artículo 58 de la Ley Nº 28044, Ley Ge-neral de Educación».

En el segundo artículo, en lo referente a Régimenespecial, menciona: «Reconócese un régimen espe-cial para el ejercicio de la docencia en el sector priva-do, en forma temporal, a los profesionales universita-rios extranjeros exceptuándolos del requisito de cole-giación, establecido en la Ley Nº 25231, Ley que creael Colegio Profesional de Profesores del Perú, y pro-muévese el intercambio y transferencia de conocimien-tos y técnicas pedagógicas de profesionales del exte-rior a favor de las instituciones educativas del país. Lostítulos de los profesionales extranjeros se revalidanconforme a la ley de la materia».

En el tercer artículo referente a Requisitos, consi-dera: «Los profesionales universitarios extranjeros quetemporalmente presten servicios de enseñanza en laeducación básica del sector privado deben cumplir conlos requisitos: a) Que el título profesional o el gradoacadémico que ostenten les permita ejercer la docen-cia en su país de origen.- b) Que el centro educativoen el cual presten servicios asuma la responsabilidadde su idoneidad profesional y moral».

La Ley 29510 afirma categóricamente que se ex-ceptúa del requisito de colegiación «a los profesiona-les con títulos distintos al de educación que ejercen ladocencia en áreas de su especialidad, en institucioneseducativas públicas y privadas». Preguntamos al ac-tual ministro de Educación: ¿Cuántos profesionales contítulos distintos a la docencia «ejercen» en la actuali-dad en instituciones educativas públicas en diversosniveles? Tal vez ni uno. Entonces, debe decir que ejer-cerán, es decir en el tiempo futuro porque gracias a

Estamos en un momento crítico de la historia de laEducación. Por una parte, resulta claro que se requie-re una enseñanza más variada, para más gente y parmás épocas de la vida, por que se aspira a un desarro-llo personal y de país; para no continuar estancadosen el modelo primario-exportador, sometidos por el neo-liberalismo. Y por otra, la importancia en el futuro dequienes pueden hacer efectiva dicha aspiración: la Es-cuela Pública y miles de jóvenes maestros y maestrastitulados y desempleados, producto de la falta de plani-ficación y afectados por la aplicación de recetas neoli-berales de privatización y flexibilización laboral.

Esta muy difundida la idea de que la escuela y losdocentes tienen que asumir funciones que les deleganlas familias, el aparato estatal, la esfera productiva y elsistema de seguridad. Se genera la tendencia a con-vertir en problema educativo todo9s los problemas so-ciales pendientes.

Por ejemplo, cuando se observa la aparición de bro-tes de racismo, inmediatamente se exigen a la escue-las que incorporen una decidida actuación de educa-ción multicultural y multirracial que favorezca la tole-rancia y la solidaridad; si aparecen nuevas enfermeda-des, se elaboran y ponen en marcha nuevas progra-mas de educación para la salud; s hay problemas depandillaje y seguridad, igual.

El asunto no se arregla desde el gobierno y otrasinstituciones sociales: las escuelas y lo9s docentes aca-ban en el ojo de la tormenta. Parecen olvidar que lafunción primordial, fundamental e inherente de la es-cuela y los maestros es la distribución democrática delacceso al conocimiento en la sociedad, y a partir deello, una mejora de las condiciones de equidad.

Las escuelas han sido y son los principales meca-nismo de inclusión, igualación de oportunidades y mo-vilidad social en el Perú para el cambio. Sin embargo,hoy en las escuelas no se vive la realidad que aspira-mos.

El deterioro de la educación nos interpela diaria-mente, desde todas las esferas, mientras que los Go-biernos, como el actual, tienen una dinámica de retro-ceso, lentitud y falta de visión. Todo lo que hace que laeducación no sirva para conseguir desarrollo y empleo;dado que hay un abismo entre la teoría educativa losprogramas curriculares, la realidad del mercado detrabajo y las políticas educativas.

Nuestras sociedades tienen mucha necesidad decreer en algo, de confiar. La esperanza está en los do-centes de hoy y en los maestros jóvenes que sobranmirar hacia adelante y hacer frente al compromiso éti-co de cambio que tenemos con la próxima generación.

Compromisoético de cambiopor el maestro

Lic. Euler Santiago Lázaro

PROFESION DOCENTE:¿Hacia su desprofesionalización?

Escribe Emiliano Flores Trujilloesta Ley, recién a partir de este año quizás ingresarán aejercer la «docencia» profesionales de otras carreras.

En caso de darse el ingreso de otros profesionales ala docencia, entonces ¿cuál será el destino de cientosde docentes desempleados? ¿Y de los estudiantes eneducación que están cursando en las universidades einstitutos pedagógicos? ¿Los profesionales de otras ca-rreras garantizarán la calidad de enseñanza que tantoexige actualmente el MED? ¿Para qué ya el Colegio deProfesores del Perú sin van ejercer sin colegiarse? ¿Losprofesionales de otras carreras estarán motivados paraejercer la docencia? ¿Tendrán ellos los suficientes co-nocimientos y habilidades sobre pedagogía, tecnologíaeducativa, teoría educativa, didáctica general y espe-cial, psicología evolutiva y del aprendizaje, técnicas dela elaboración de materiales educativos, de las metodo-logías de enseñanza y también del aprendizaje, de laplanificación educativa y del aprendizaje, del currícu-lo, no sé qué cursos más?. O, en todo caso, llenaránsólo de conocimientos teóricos los cerebros de los alum-nos. Si fuera así, entonces para qué estudiar la licencia-tura, maestría, doctorado, la segunda y más especiali-zaciones en la educación?

Con la Ley 29510 el gobierno aprista con un solobrochado borra su tan publicitada Ley de Carrera Públi-ca Magisterial, Nº 29062, pues ya no habrá carrera en-tre los docentes, sino carrera con otros profesionales yaque cualquier profesional con título será docente. A sa-biendas que la tarea de enseñar y formar alumnos esuna función delicada y compleja para una sociedad di-vida abismalmente en clases sociales. Donde las gran-des mayorías empobrecidas económicamente no tienenacceso a la educación pública y gratuita de calidad quetanto se pregona, pero pocos pudientes si las tienen, seapública o preferentemente privada.

Muchos niños, adolescentes y jóvenes quedan re-zagados en el medio camino. Esto sucede más en laregión Huánuco. Un indicador clave del nivel educati-vo alcanzado por la población en conjunto de la regiónHuánuco es apenas de sexto grado de educación pri-maria. Así afirman los especialistas de la DRE Huánuco.Y según el último censo nacional de población, conti-núan con alta tasa de analfabetismo los distritos máscercanos a la ciudad de Huánuco. Esto debe ser unapreocupación para las autoridades locales. Alguien de-cía que hay un distrito de sólo huellas digitales.

Sobre desprofesionalización docente, que yo lla-maría así por el contenido de esta Ley, debe debatirseampliamente en los centros educativos, culturales yen las organizaciones sociales. Y principalmente enlos centros superiores. Para decirle al gobierno, juntocon padres de familia y estudiantes, que derogue laley de manera inmediata. Y también de la ley generalde liberalización de la educación en el Perú, la 28044que ha generado una serie de leyes y normas com-plementarias.

Page 9: Hoy 27 abril 2010

9hoy / Martes 27 de abril de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

COMUNICADO No. 11-2010.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

Se Comunica a los usuarios de las Moras el corte del servicio de agua potable, por motivo decambio de tuberías, a cargo de la Empresa Constructora «Jesús Amigo SRL», Obra: Re-habilitación del sistema de agua potable y desagüe en el Jr. Esteban Pabletich. Finalidadmejorar el servicio de agua potable y desagüe.

FECHAS: 29 y 30 de abril.

HORA: Desde 3:00 de la tarde del jueves 29 hasta 5:00 de la mañana del sábado 01 de mayo.

ZONAS AFECTADAS: desde la primera cuadra del Jr. General Prado, Av. Esteban Pabletich,Parque Tabaco, las Moras parte alta, (comprende desde prolongación Alameda de la Republicaentre Jr. Huallayco hacia arriba) y los AA. HH Arbulú Pineda y San Felipe.

La Empresa pide su amable comprensión, y sugiere abastecerse de agua para afrontar laemergencia.

NOTA: la Empresa abastecerá agua con Cisternas viernes 30 de abril en los siguientes puntosde distribución:- Alameda de la Republica entre San Martín.- Alameda de la Republica entre Leoncio Prado- Alameda de la Republicas entre Independencia- San Martín entre 14 de agosto- San Martín entre Alfonso Ugarte- Leoncio Prado – sanidad de las fuerzas policiales- Leoncio Prado entre Alfonso Ugarte - Leoncio Prado entre Circunvalación.

SEDA HUANUCO S.A., trabajando por el cambio

Huánuco, 26 de Abril 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Aguaytía (EdgardoPanduro). Con la finali-dad de apoyar a los cam-pesinos productores decafé y cacao, y otros pro-ductos como el plátano,la palma aceitera, piñasy ganadería el gobiernoregional de Ucayali yAgro Banco vienen otor-gando préstamos con tansólo presentar la copiadel DNI y el título de pro-piedad del predio y esaprobado en 15 días, y yason 258 campesinos losprimeros beneficiarios.

Reyner RodríguezPascual, es el primercampesino productor decafé, recibió simbólica-mente la suma de tres milquinientos nuevos soles.

Se conoció que sebeneficiarán 90 agricul-tores cafetaleros de laDivisoria y 68 de SanAlejandro, distrito de Ira-

Carlos BasombríoIglesias, dijo estar pre-ocupado, ya que la co-caína que se produce lo-calmente y la que se ex-porta, ya no se exportaPBC y lo que llama laatención es el hecho deque ahora hay mas can-tidad, hay un mayor vo-lumen de producción yse refiere a las cuatro to-neladas de droga halla-das en el Callao y hacepoco la media toneladaen el Alto Huallaga.

Afirma que uno de losefectos colaterales en elcrecimiento del narcotrá-fico es el lavado del di-

Tingo María (EdgardoPanduro). Parecía que yaestaba asegurada su parti-cipación en las próximaselecciones municipales yque era el firme candida-to por el partido que fun-dó el arquitecto FernandoBelaúnde Terry, por lo queya había iniciado su cam-paña con pintas en pare-des y visitas a diferentescomunidades. Culpa de susalida a dos acciopopulis-tas, a quienes tildó de de-lincuentes pero sin dar susnombres, el ex candidatoDante Rubio Gabriel, co-nocido comerciante enesta ciudad.

Su salida fue sorpresi-va este fin de semana porel CEN de Acción Popularde la provincia de Leon-cio Prado, sorpresivamen-te el pasado fin de sema-

Tingo María. El pro-yecto de ampliación dela red matriz del sistemade alcantarillado delasentamiento humanoAlberto Fujimori, ubica-do en la zona norte deTingo María será amplia-do con una inversión de

Tingo María. Luegode una reunión en la queparticipó la mayoría devecinos y el burgomaes-tre provincial Juan Pi-cón, acordaron que enjunio se ejecutará la obrade pavimentación delpasaje Las Violetas, ubi-cado en la parte Este de

Carlos Basombrío, ex viceministro del Interior:

El Perú se estáconvirtiendo en primerproductor de droga

nero, "quiere decir quelos dineros ilegales en-tran a la economía legaly que es parte consustan-cial del fenómeno, haymucho dinero sucio queentra a la economía pe-ruana".

El sociólogo y ex vi-ceministro se refirió a lalabor de la Policía Nacio-nal. "Es un trabajo excep-cionalmente peligroso ya la vez valioso para elpaís, el trabajo de inteli-gencia es esencial en lalucha contra el narcotrá-fico y que se ve deterio-rado cuando no hay apo-yo de su comando, hay

que ponerse en el pelle-jo de los oficiales de laPolicía que están en esetipo de trabajo (luchacontra las drogas)".

Basombrío afirmó:"mientras haya demandainternacional, tan fuertepor la cocaína, todo loque hagamos acá va a serpaliativo y la enfermedadnadie lo va detener, escomo un cáncer, no se vaa contener, haciendo laquimioterapia, en estecaso sería la erradica-ción, mientras haya enor-me mercado internacio-nal vamos a estar engrandes aprietos.

Tingo María (EdgardoPanduro). Los últimos de-comisos de droga en elpaís, vienen siendo anali-zados por expertos en lalucha contra las drogas,uno de ellos el ex vicemi-nistro del Interior, CarlosBasombrío, dialogó con eldirector periodístico de unprograma local conducidopor Alejandro Rupay Ma-chacuay, en la que afirmaque hay mucho dinero su-cio producto del narcotrá-fico y que entran a la eco-nomía legal mediante ellavado de dinero.

En AA.HH. Alberto Fujimori

42 mil nuevos soles.Para ello, el equipo

técnico del área de Acon-dicionamiento Territorialy Ambiente de la comu-na provincial realizó elreconocimiento del terre-no para analizar la com-patibilidad con el expe-

diente y hacer entregapara el inicio de la obra.

Esta obra consiste enla instalación de 520 me-tros lineales de una redde tuberías de 6" y laconstrucción de 11 buzo-nes. La obra beneficiaráa 102 familias.

Amplían red de alcantarillado

¿Empezó la pugna por el poder?

Dante Rubio ya no va comocandidato de Acción Popular* Pilar Aranda Cárdenas primera candidata.

na los directivos lo desem-barcaron Dante RubioGabriel, como candidatoa la alcaldía provincial, ensu reemplazo fue designa-da oficialmente en Amari-lis (Huánuco) la señora Pi-lar Aranda Contreras deVicuña.

"Grande fue mi sorpre-sa que me hayan utiliza-do y sorprendido al dejar-me de lado. Incluso no mehan consultado, menosinformado de los motivosde mi separación. A pesarque tengo documentos yacreditación de parte de ladirigencia regional de Ac-ción Popular", dijo DanteRubio

"Me alejo sin reclamarnada a cambio porquerealmente he querido ser-vir a mi pueblo e intentarllegar a la alcaldía provin-cial para defender los in-tereses de la colectividad",dijo tras mencionar queexisten delincuentes de lapolítica -al referirse a Ac-ción Popular- quienes tra-fican con la voluntad po-pular de manera delin-cuencial, aseveró.

Dante Rubio exacciopolulista.

la ciudad.Los vecinos se mos-

traron entusiasmados porla modernidad en infra-estructura urbanísticaque tendrán y con ellotendrán la mejor valori-zación de sus predios, yse comprometieron aparticipar en la obra.

Pavimentaránpasaje Las Violetas

Hay dos millones ymedio de soles

zola, provincia de PadreAbad, región Ucayali conun fondo de garantía deun millón y medio de so-les que aportó el gobier-no regional de Ucayali yel aporte de un millón desoles de Agro Banco, loque permitirá beneficiara los productores piñerospalmeros, ganaderos,plataneros de la región.

Gilbert Chávez Pi-nedo, gerente regionalde Agro Banco, dijo queestán entregando présta-mos a 258 agricultores,cuyo monto ya bordea-ba el medio millón desoles y que el fondo degarantía del gobierno re-gional permitía que losagricultores accedan aun préstamo con un in-terés del 1.4 por cientomuy debajo de las tasascomerciales del merca-do financiero.

Préstamos paracafetaleros ycacahuateros

Page 10: Hoy 27 abril 2010

10 hoy / Martes 27 de abril de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Elpresidente de la Corte Su-perior de Justicia de Pas-co, Antonio Paucar Lino,ayer informado que eljuez del Segundo Juzga-do Penal, Ovidio Medi-na Navarro, ha dispues-to el internamiento dePaul Arzapalo Raymundo(20), en el Centro Peni-tenciario de Pasco, expenal Santa Lucía, en vis-ta que ha sido denuncia-do por falsificación gené-rica al suplantar a un pos-tulante en el examen deadmisión de la UNDAC.

Según Paucar Lino, elproceso de juzgamientoduraría aproximadamen-te 6 meses y explicó queel delito que ha cometi-do es delicado y de pormedio habría recibido 7

Ello se desprende lue-go que los integrantes delúltimo campeón regionalde Pasco, empezaroncon sus trabajos de entre-namiento con la base delequipo anterior, siempreen las instalaciones delestadio Municipal de Ti-clacayán.

Nery Delgado, JuanCahuaz, Carlos Caqui,Cristian Meléndez, BetoBravo, entre los titularesindiscutibles, a ellos sesuman los muchachosnetos de esta tierra del"Paraíso Escondido",como Gerson Torres, LeoTorres, Romel Ángel, yDavid Ramos.

Para esta temporadallegaron en calidad dejales espectaculares Ju-nior Ramos centro delan-

Pasco (José Caro).Más de 300 pobladoresdel Centro Poblado deTangor, comprensión deldistrito de Paucar - pro-vincia de Daniel Carrión,se encuentran aislados eincomunicados por inte-rrupción de su carreterapor deslizamiento de to-neladas de rocas y tierra.

Rodolfo Jurado Rivas,gerente de la Subregiónde Daniel Carrión, ha in-formado que este hechose ha producido hacevarios días y que hasta lafecha no encuentran

Pasco (José Caro).Ayer, en sesión extraordi-naria de Consejo Univer-sitario de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión, aprobaron pro-hibir a todos sus trabaja-dores, autoridades y fun-cionarios publicar propa-gandas políticas en revis-tas que se puedan emitira nombre de esta institu-ción superior.

El Consejo Universi-tario ha llegado a estaconclusión después deestar en el ojo de la tor-menta, porque en unapublicación del vicerrec-torado Administrativohan colocado la propa-

Pasco (José Caro).Crispín Robles Fernán-dez, abuelo de una me-nor de iniciales S.V.H(17), quien ingresó alhospital Daniel AlcidesCarrión para ser opera-da de peritonitis, mues-tra su malestar contra el

Pasco (José Caro). ElGobierno Regional inver-tirá más de ocho millonesde soles en Ciudad Cons-titución, solo en infraes-tructura educativa, cincocentros educativos ten-drán nuevos ambientes,

mil soles de la familia delpostulante.

Por su parte, el fiscalJuan Mensala Huahua-sonco, quien tomó estecaso, informó que existenotros involucrados, unode ellos está con ordende captura y los demás,como los padres del pos-tulante, con orden decomparecencia.

A su vez, el fiscal in-dicó que el monto pac-tado por esta suplanta-ción sería de 500 soles yla transacción se habríahecho en la ciudad deTarma. Arzapalo Ray-mundo permanecerá enel penal hasta que se dic-te sentencia, a no ser quesus abogados cambien ladetención por orden decomparecencia.

Suplantador fueinternado en penal

En revistas de la UNDAC

ganda política de Wilfre-do Bermúdez. A la vezhan anunciado la confor-mación de una comisióninvestigadora y determi-nen si amerita sancionaro no los responsables.

Alfredo Palacios Cas-tro, director de ImagenInstitucional de la UN-DAC, ha manifestadoque también toda publi-cación a partir de la fe-cha deberá de pasar porun proceso de revisiónantes de su publicacióny de esta manera evitarque se cometan estoserrores que van en des-medro de esta casa supe-rior de estudios.

Consejo Universitarioprohíbe hacerpropaganda política

Por interrupciónde carretera

apoyo de las autoridades,sobre todo de la Subge-rencia de Defensa Civildel Gobierno Regionalpara habilitar esta vía.

"Hemos solicitadoque Defensa Civil nosapoye con combustible,nosotros contamos conmaquinarias para limpiary habilitar esta carreterade Tangor a Paucar, peronos han manifestado quetenemos que elaborar unproyecto, cuando sedebe atender por emer-gencia", manifestó JuradoRivas.

Más de 300pobladores estánaislados

Por falta de anestesiólogo en hospital Carrión

Demoran operación de una pacientepersonal médico del no-socomio, porque desdeel domingo en horas dela noche hasta ayer a las4 de la tarde ha tenidoque esperar para seroperada porque no ha-bía un anestesiólogo.

"Mi nieta ingresó el

domingo en la noche yhoy (ayer) a las 4 de latarde recién ha ingresa-do a sala de operación,tuvieron que llamar alanestesiólogo del hospi-tal de EsSalud reciénpara que procedan aoperarla", recalcó Robles

Fernández.Con esta situación

de la falta del anestesió-logo se ha puesto enriesgo la vida de estamenor de edad y los fa-miliares piden a las au-toridades a tomar cartasen el asunto.

Ciudad Constitución recibe

Inversión superior a ocho millonesen misma escala se me-jorará los servicios desalud con implementa-ción médica y construc-ción de instalacionespara centros de salud.

Durante su recientevisita al centro poblado

de Ciudad Constituciónen Oxapampa, el presi-dente regional, puso laprimera piedra para cons-truir nuevas aulas en di-versas instituciones edu-cativas.

Justo Salvador Grana-

dos, alcalde de CiudadConstitución, calificó dehistórica las obras que seejecutarán y agradeció ala autoridad regional poresta magnífica visióneducativa de "Trueno"Rivera.

Sport Ticlacayán cuenta con nuevos jales

Este año quiere dar un regalo a Pasco

Sport Ticlacayán comienzanueva etapa 2010

Huariaca (César Mona-go). Empezó la ilusión, unavez más un sueño para losaficionados de la regiónPasco de estar en el fútbolprofesional. Por segundoaño consecutivo los diri-gentes no escatimaron es-fuerzos para armar nueva-mente un equipo protago-nista, tan igual o mejor quela temporada 2009.

tero (ex jugador del Tec-nológico de Pucallpa);David Ponce de León,marcador izquierdo(campeón de la CopaPerú con el León de Huá-nuco 2009); CesaroNúñez que reforzó al úl-timo campeón de laCopa Perú 2009.

Con la conduccióntécnica del profesor IvánTinoco y bajo la total res-ponsabilidad para armarel mejor cuadro del mé-dico Jesús Rivera, la afi-ción entendida tieneconfianza de que esteplantel si llegará a cum-

plir su meta: estar en elfútbol profesional, por-que calidad se tiene enlos equipistas que vienenarribando a formar partedel primer plantel de la"Fuerza del Huallaga", elSport Ticlacayán.

En los últimos días lle-garon Juan "Manty" Ardi-les, Walter León, ex juga-dor del Unión Minas, yMoisés Ayaucán, ex vo-lante del Minera Corona,con los cuales se vienecompletando la plantillade elementos que conta-rá el director técnico IvánTinoco.

"Yo llego muy con-tento a este elenco por-que los señores dirigen-tes están apostando unavez más muy seriamenteen conseguir lo que lesfue esquivo el año pasa-do", dijo el entrenador.

Como se sabe, esteequipo formará parte dela Liga Superior que ini-ciará indefectiblemente el2 de mayo, para ello losdirigentes vienen buscan-do la oportunidad paratener por lo menos unpartido de prueba parasaber la condición físicade sus nuevos jugadores.

Page 11: Hoy 27 abril 2010

11hoy / Martes 27 de abril de 2010 VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 27 de abril de 1866 1866 1866 1866 1866.-El Almirante español Casto MéndezNúñez, entrega un manifiesto alcuerpo diplomático.

1. El Almirante2. Español3. Casto Méndez Núñez4. Entrega un5. Manifiesto6. Al cuerpo7. Diplomático8. Notificándole9. Que en tres días10. Iniciarían11. El bombardeo12. De Lima

Nombre.................................................................................

Apellidos..............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

Alcanzarás el éxito sobre cualquier obstáculo hoy; ade-más, tu tenacidad y devoción te llevarán a ganancias através de las propiedades. También será un día propi-cio para los viajes. Tu discernimiento resultará conci-liador y diplomático, precisamente por eso llegarás atus metas; en fin, todas estas cualidades harán que notengas miedo a nada.

Hoy será un día muy difícil, pues existirá mucha ten-sión emocional que tendrás que controlar; lo mejor quepodrías hacer por la mañana sería practicar algo dedeporte para equilibrarla: trata de no discutir ni de en-trar en controversias, no lograrás nada positivo. Com-pórtate de la manera más lógica que puedas.

No dejes que la tensión emocional te lleve a discutircon tus jefes-as o con las personas que de alguna for-ma representen cierta autoridad sobre ti. Será el mo-mento de pagar tus deudas y de cubrir tus impuestos,si no lo haces, podrías arrepentirte más adelante. Sitienes algún asunto legal, hoy será un buen día parasolucionarlo.

Prudencia, discreción y precaución serán tres palabrasque deberás tener en tu mente durante todo el día.Este aspecto podría marcar aislamiento y cierta inca-pacidad para compartir tu vida con los demás, con ten-dencia a no saber expresar tus emociones. Deberásrecapacitar, pues no estás solo-a, aunque te empeñesen pensar que es así.

Templanza y moderación, además de adaptación se-rán los recursos intelectuales con los que contarás hoy.El triunfo que quieres será posible solamente graciasal autocontrol. En general, habrá aspectos favorablespara el arte, la música, la poesía o para aquellas activi-dades que estén relacionadas con el servicio a la co-munidad.

Templanza y moderación, además de adaptación se-rán los recursos intelectuales con los que contarás hoy.El triunfo que quieres será posible solamente graciasal autocontrol. En general, habrá aspectos favorablespara el arte, la música, la poesía o para aquellas acti-vidades que estén relacionadas con el servicio a lacomunidad.

Habrá mucha tensión emocional durante todo el díadentro de ti, así que solamente podrás canalizarla po-sitivamente si analizas y piensas bien antes de hablaro actuar. En general, habrá buenos aspectos en losnegocios, y posibles ganancias financieras gracias ala constancia, la perseverancia en tus metas y a untrabajo efectuado con orden.

En este día habrá buenos aspectos para los viajes orelaciones con empresas internacionales y de importa-ción-exportación que podrían traerte buenos beneficiosen el terreno económico. Tu mente estará ágil, rápiday directa, intensamente perceptiva a las energías yestímulos del entorno en el que te desenvuelvas.

Existirá hoy una fuerte tensión emocional y no será elmejor momento para discutir con las personas que ejer-zan cierto poder sobre ti, al contrario, deberás actuarcon mucho tacto y diplomacia para equilibrar estasenergías. En el terreno del trabajo pasarás una jorna-da sin demasiados sobresaltos, además, aunque sur-jan, los resolverás rápidamente.

Tendrás cierta tensión emocional y familiar que logra-rás superar de una forma positiva mediante una comu-nicación adecuada y mostrando el lado más amable enti. Deberás aprender a administrar adecuadamente tusrecursos financieros, si no quieres tener problemas másadelante. Y tendrás mucha presión en el trabajo.

Utiliza tu elevada intuición y energía creativa hoy, tusnuevos proyectos deberán tener fundamentos sólidos.Tendrás que discernir y descubrir, además de agilizartu mente para estar siempre alerta ante cualquier peli-gro. La concentración será muy importante para el lo-gro de tus metas; deberás trabajar con constancia ydisciplina.

Tu sarcasmo y la forma hiriente en que te estás comu-nicando dañarán tus relaciones. Analiza profundamentequé es lo que pasa y trata de comunicarte de formaamable, así lograrás lo que deseas. Finalmente, no teenfrentes a las personas que de alguna forma repre-senten cierta imagen autoritaria.

PISCIS

S A I D S E R T N E E U Q X J X R S N L C O D G P Y I U E E A J E O L L W U S W U G L O O R O E O Ñ W F Ñ N A T R H T S B M L S P D O Q Q Z P R C C M K C U E P F I R I T O E E P R Ñ N R E H S A P E A L O E O C L B N F U N J L A A E A Ñ S O S R O T M Ñ N T C E R O U I M O E T P O C H O O T S E N E I M F D I O N T N C M S Q S I M C E J O I A P A O L M H E T D P H W A N Q E S A D S S M C R E S I W E O C L A U A T E N A Q O E A Ñ A E N L D E E R I D R C Z M R Z S L D A N O P A E N L I A S O D A C J O I A O A D T A O G R T O S D S B Ñ W D N S I K E T W R L S I E E L O A R G E A L O O F C A I C A S P N Q P T A R T E G R C Z S N A M J N O U N I L U S W U I C R L S A S B N L B T X B I Z O R N N V S E R L D S I A C U Q U Ñ I A D O A G G X E B I D T E T A O V T H E U Ñ O O O R R S R U Y O P L Z X U R E N S C O E D E E K W C X W L D N P B B C H L D V O B A T E A Z G E R E G R Z T E N T R E G A U N S C E R R F Z A M C Q P R E D R O E O C L A A V S V A Q A S I R R A S U D O D L S T T Y E N V H E C D Q G I G T M A S O O Q E U T A L N N R E I K C N A B E L M R E L A R R R M A N I F I E S T O A E Z C L I N A V T F A A O A D D S C X M Ñ L L B L N H F H L C O S L U E L O P O R B L A N K O S U N A A B Ñ O Y Q D O D O R E R E S G O X N X M N T B Q S

La señora Marina Pinedo, al lado de su simpática hija Leticia, forman parte de la Orquesta "Ritmo Caliente",aquí las vemos en la foto bailando y cantando a lo grande… acompañadas también de grandes músicos…

Page 12: Hoy 27 abril 2010

12 hoy / Martes 27 de abril de 2010ACTUALIDAD

GEOGRÁFICO YSOCIOLÓGICOEl Quijote es una novela

eminentemente realista, fincasu raíz en el territorio españolcomprendido entre Castilla, An-dalucía y Barcelona y, al pro-pio tiempo, narra y describe lopeculiar de sus costumbres.

LINGÜÍSTICOA lo largo de las ochocien-

tas páginas de que consta ellibro, se asiste por primera veza un maravilloso laboratorio enque la lengua de Castilla apa-rece en todo su esplendor ymajestad, en toda su extensióny riqueza, en toda su compleji-dad y energía. De ahí que Cer-vantes sea lo que Homero aGrecia, Dante a Italia, Shakes-peare a Inglaterra, es decir, lamás alta expresión del espírituidiomático de España.

GRAMATICALSe debe al Quijote la mo-

derna preceptiva gramaticalcastellana que aun rige hastanuestros días. Antes de la apa-rición de este libro, los gramá-ticos castellanos se ceñían alos postulados y modelos de lagramática latina.

LITERARIODesde su aparición hasta

la actualidad, el Quijote ha te-nido una decisiva influenciadentro y fuera de España. Cien-tos de escritores, tomándolecomo modelo, han tratado deimitar su fondo y su lenguaje.Entre los primeros se citan aBalzac, autor de la "ComediaHumana", a Víctor Hugo, crea-dor de "Los Miserables", a Ni-colás Gogol que en "Las almasmuertas" imita magistralmente

a Cervantes. Entre los que ten-taron la manera peculiar de suestilo, tenemos a Mariano Joséde Larra, Ricardo Palma, JuanMontalvo, Rómulo Gallegos,Juan Manuel Polar y muchosotros.

ESTILÍSTICOEl estilo de Cervantes en

el Quijote es único y siendoúnico es el más grande, el máscompleto, el más bello. Equiva-le a decir, dentro de la arqui-tectura de la lengua castellana,a un monumento rico y extraor-dinario en que caben todas lasconquistas más caprichosasdel ingenio humano. Hay-comoalguien dijo-desde la tranquilaserenidad del lago hasta el re-lámpago siniestro de la tem-pestad. Es, si se quiere, unasinfonía de voces y colores enque se revelan, frescos y lumi-nosos, todos los géneros cono-cidos hasta entonces: la narra-ción es indesmallable y tienecaracteres épicos, la liricidadvaría entre la suavidad de la

Valores de la obra Don Quijote,personajes y clasificación

CASTILLA - LA MANCHA ANDALUCÍA BARCELONA

flauta pastoril y la arroganciabíblica de la trompeta...

PERSONAJESLos personajes centrales

son dos: don Quijote y SanchoPanza. Hay sin embargo, unaverdadera multitud (más de600) a lo largo de la obra: es-pañoles, moros, nobles, cam-pesinos, eclesiásticos, arrieros,malhechores, venteros, galeo-tes y toda suerte de linajes,desde la dama honesta hastala mujerzuela de mal vivir.

Cervantes en el trazo decaracteres de muchos de es-tos personajes, luce insignescualidades de sicólogo. Los ti-pos que nos pinta son incon-fundibles. Cada cual cumple,no el cometido que le da el au-tor sino el que le otorga la vida,por cada uno circula un torren-te de vivencias; y esto hace queel interés del lector se manten-ga alerta de principio a fin. Elclérigo de la casa de don Qui-jote es un hombre honesto y

caritativo. El ama y la sobrinason mujeres de alma elemen-tal y candorosa. Dulcinea delToboso - llamábase así a la al-deana Aldonza Lorenzo - ma-nifiéstase con sentimientoscontradictorios. Los duquesmuéstranse crueles e inhuma-nos. Y en este largo y pintores-co desfile, siguen el barbero,censor de libros como el cura,el bachiller Sansón Carrasco,emprendedor y arrogante, San-cha y Sanchica, el caballero deVerde Gabán , Mariotornes,Dorotea, Marcela, Altisidora ymuchos otros personajes dediversa índole y catadura.

Razón hay pues para de-cir que el Quijote, a un mismotiempo, retablo, documento yretrato, único en su género, dela España medieval y renacen-tista En él caben, como en uncuadro, las sombras y las lu-ces, los infinitos matices y to-das las proporciones del almaespañola sempiterna, con susgrandezas y miserias, con sustriunfos y caídas, con sus sue-

ños y locuras.Representan los tipos más

diversos del ambiente españoly del mundo. Son todos crea-ciones admirable, en que sefunden realidades con idealida-des en la más justa proporción;sobre todo, don Quijote y San-cho Panza, los dos incompara-bles tipos simbólicos de la hu-manidad de todos los tiempose imperecederos por el color in-deleble de verdad humana conque están pintados.

Es don Quijote la encarna-ción del idealismo puro y no-ble, o del sentido poético de lavida, que sueña con quimeras,pero no excluye realismos ele-vados. Es el hidalgo animosoy, a fuer de cabal cristiano y es-pañol, caballero del bien y lajusticia, compasivo, resignadoen los reveses, "ingenioso" ycuerdo en todo; sólo ridículocuando lo emborracha la exa-geración o el delirio románticode sus impulsos generosos,como consecuencia de perni-

ciosas lecturas. Y si entoncesprovoca risa, no va está exen-ta de hondo pesar por el des-calabro o infortunio del héroe,que se ha captado desde unprincipio la cariñosa simpatíacreciente del lector.

SANCHO PANZAMarcha a su lado, como

expresión del realismo vulgar osentido prosaico del vivir, quepersigue el aspecto utilitario delas cosas; pero no le faltan a éltampoco sus briznas de nobleideal. Es un villano tosco, anal-fabeto, goloso, crédulo, debuen humor, con ribetes de ino-cente malicia que le hace gra-cioso y socarrón, más de fon-do honrado (muy honesto),amante de su casa, sufrido yleal con su amo; por influjo idealde éste, va transformándosegradualmente para el bien y do-minándole el buen sentido.

Ambos tipos son, en elcuadro inmortal, el magníficoclaroscuro de vida y relieve, elmagistral contraste entre el es-

píritu y la materia, lo elevado ylo rastrero, lo sublime y lo vul-gar, la poesía y la prosa, quese integran mutuamente:

"Cada día, Sancho - dijodon Quijote - , te vas haciendomenos simple y más discreto"(II, 12).

Cualidades todas estas,del escudero y del hidalgo, per-fectamente humanas y comple-mento unas de otras, que siem-pre se reparten y combinan endiferentes dosis en cada hom-bre, según sea más panza omás Quijote.

El mismo Cervantes dice:"parece que los forjaron a losdos en una turquesa, y que laslocuras del señor sin las delcriado no valían un ardite" (II,2).

REALISMO YUNIVERSALIDADEste realismo, que vivifica

los caracteres, palpita en todo:en los asuntos, episodios, des-cripciones topográficas de ob-jetos, etopeyas, parodias pas-toriles y caballerescas, en elestilo que hablan sus hombres,en la expresión de los senti-mientos que el noble Manco deLepanto no hizo más que tras-ladar de sus propias andanzasy experiencias.

DIFUSIÓN DEDON QUIJOTEEn los once años que vi-

vió aún Cervantes desde la pri-mera publicación del Quijote,vio 16 ediciones, entre ellas lastraducciones inglesa (1612) yfrancesa (1614 y 1616) de laprimera parte, éxito editorial noigualado hasta entonces ni porel mismo Shakespeare. Lasposteriores son innumerables yen todos los idiomas.

Según el catálogo de Es-pasa hubo en el s. XVII 73 edi-ciones, 152 en el XVIII, 583 enel XIX y 158 en los primeros 19años del XX, lo que importa untotal de 966 ediciones, las queen la actualidad ciertamentepasan de 1000 (s. XX). Des-pués de la Biblia, ¿habrá otrolibro más universal que el Qui-jote?.

INFLUJOS EJERCIDOSPOR EL QUIJOTEEl más inmediato influjo

ejercido por esta novela ex-traordinaria fue el golpe amuerte que asestó a la ya ago-nizante literatura caballeresca.A nuestro entendimiento si hu-biese escrito en América porCervantes y en estos últimostiempos (s. XX) la obra hubie-

se pecado de subversivo (es undecir).

Al mismo tiempo aquelManco de Lepanto creaba lamoderna novela de costumbresy caracteres, que tiene en laobra cervantesca su arquetiposoberano.

Copiosísima es la produc-ción dramática, romancesca(novelesca) que se inspiró ensus páginas y cristalizó en for-ma de imitaciones, extractos,continuaciones y paráfrasis.

¿Y cómo enumerar toda lalabor del cervantismo, o estu-dio del genial novelista, espe-cialmente en esta su obra ca-pital? (valor permanente de fru-tos).

Con sólo las obras escri-tas sobre el Quijote puede for-marse la más rica biblioteca.

Sus derivaciones a lasotras artes (diseño, grabado,pintura, estatuaria, música) sontambién innumerables.

Es fuente tan inagotablecomo generosa: en este aspec-to también es el Quijote un li-bro universal.

Los siguientes son pasa-jes o episodios, de los más co-

nocidos o característicos, delinsigne Manco de Lepanto.

ARGUMENTO YCONTENIDOEn estas breves líneas lo

esquematiza Ricardo Rojas(argentino) en su "Cervantes":

"Un hidalgo (pequeña no-bleza), exaltado por el ideal ca-balleresco que aprendió en loslibros cuando la caballería de-clinaba, salió de su aldea en unrocín, a enderezar entuertos delmundo, armado tan sólo de unamohosa lanza, y después deandar por posadas y caminos,en aventuras trágicas forjadaspor su ideal y en aventuras có-micas fraguadas por la maldadajena, tornó molido a su tierranatal, donde murió en su cama,al parecer curado de su locura".

FINES¿Cuál fue el propósito de

este libro?. En la última pági-na, repitiendo lo que ha puestoen otras, dice el autor. "No hasido mi deseo que poner enaborrecimiento de los hombreslas fingidas y disparatadas his-torias de los libros de caballe-rías".

Para lograrlo hace ama-bles la nobleza y poesía deideales humanos que entrañala verdadera y razonable caba-llería, escribiendo una parodiade aquellos relatos, un libro deentretenimiento, que deleiteaprovecharlo y que fue a la vez"el último de los libros de ca-ballerías, el definitivo y perfec-to, el que dio el primero y nosuperado modelo de la novelarealista moderna", como expre-sa Marcelino Menéndez y Pe-layo.

Con el fin directo y expre-sado, alcanzó el genio de Cer-vantes, siquiera inconsciente-mente, un fin mucho más tras-cendental, que explica la inmor-talidad de su creación: la PIN-TURA DE LA VIDA HUMANADE TODOS LOS TIEMPOS,con filosofía y ética de interésuniversal e imperecedero, "alpintar y ridiculizar, dice Jüne-man, las exageraciones delidealismo", y, podría agregar-se, también del realismo, posi-tivismo o egoísmo de la vida.

CLASIFICACIÓNDEL QUIJOTEEs imposible catalogarlo

en un género exclusivo de no-velas. En esto también es uni-

versal.Lo han clasificado como

novela de caballerías, y verda-deramente este es como elmarco de un cuadro. Pero den-tro de él, palpitan con la vidamás intensa, como abrazandotodo el mundo del humano sen-tir, otras tantas novelas: la deaventuras, la de cautivos, lapicaresca, la ejemplar, la pas-toril, la satírica, la psicológica,la social, la de costumbres.

Es así una novela múltiple,mixta o miscelánea.

BIBLIOGRAFÍA1.- MANUAL DE LITERATURA ESPA-ÑOLA, Rodolfo Ragucci, Editorial Sa-lesiana - Lima Perú.2.- LITERATURA CASTELLANA, An-tenor Samaniego, Editorial Arica S.A.San Isidro Lima - Perú.

CAMN

Page 13: Hoy 27 abril 2010

13hoy / Martes 27 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

EventosDecoraciónAnfitrionajeGrabación

Telef. Telef. 962606194

RPM * 435216 * 435218

Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

AnimaciónBuffet`sFiestas Infantiles

Mientras que seis equi-pos pugnarán en busca de laclasificación a la liguilla finalpara lograr su pase a la etapaprovincial de la Copa Perúde Leoncio Prado.

Por otro lado, el con-junto del Sutunas que juga-da las siete primeras fechassolo obtuvo un punto y esel primer equipo en descen-der de categoría.

Los resultados que seregistraron el sábado en elEstadio Municipal de TingoMaría fueron los siguientes:

-Alianza Oriental 0 De-portivo Unidad Sanitaria 2.

-Unión Castillo Grande0 Universidad Agraria de laSelva 0.

-Negocios Unidos 2 Su-tunas 1.

-Unión Tingo María 0Cultural Alfa 0.

A falta de dos fechas Negocios Unidos es el campeón en Tingo María

Goza desu primertítuloHuánuco (Walter Huete).

Jugada la séptima fecha dela liga distrital de fútbol deRupa Rupa, el conjunto deNegocios Unidos, merced asu triunfo es el equipo quelogró el título y la clasifica-ción a la liguilla de la prime-ra parte de la competencia enla ciudad de Tingo María.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ Pts1.-Negocios Unidos 06 162.--Cultural Alfa 07 123.-Unión Castillo 06 084.-Unas de Tingo María 06 085.-Deportivo Unidad Sanitaria 07 086.-Unión Tingo María 07 087.-Alianza Oriental 07 088.-Brisas del Huallaga 07 039.- Sutunas 07 01

PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:10.00 a.m. Su tunas vs. Unión Tingo María.12.00 p.m. Dus vs. Brisas del Huallaga.2.00 p.m. Unión Castillo vs. Cultural Alfa.4.00 p.m. Alianza Oriental vs. Negocios Unidos.

Goza desu primertítulo

Page 14: Hoy 27 abril 2010

14 hoy / Martes 27 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

2,000 m2. EN LAS PAMPAS, contiene:- Un cuarto- Una cocina- Una lavadero- Una piscina- Una cancha de gras (multiuso)- Dos galpones

VENDO CASADE CAMPO

Informes: Telef. 962642424En las Pampas altura de La Hermita.

Se dará buena gratificación a la persona que hayaencontrado un maletín de color azul conteniendo unaminilaptop blanco, que contiene información muy im-portante de interés solo para su dueño.

El mencionado maletín se ha dejado en un bajajde color rojo con dirección de Jr. 9 de Octubre Cdra.0 (costado del Coliseo 15 de Agosto) al Hospital deEsSalud en Paucarbamba, el día 26 de abril aproxi-madamente a las 7.00 a.m.

RECOMPENSA

Cualquier información, acercarse al Grifo Duran delJr. 2 de Mayo Nº 293 o a los celulares 962664755 o

962606333 RPM * 756161.

En el encuentro losmistianos salieron moti-vados por sus cinco triun-fos consecutivos, pero lasganas duraron muy poco,ya que comenzaron a te-ner errores garrafales yplasmaron un fútbol sinideas, para el colmo suataque fue inoperante, atal punto que Meza Cua-dra, Aubert y Romero ca-recieron de efectividad;es mas, el volante Pereiratuvo un par de oportuni-dades, una de ellas cuan-

Huánuco (WalterHuete). El domingo sejugó la séptima fecha dela liga distrital de fútbol deSanta María del Valle, conresultados importantes,donde cada uno de losequipos demostraron fuer-za, entrega y coraje, encada uno de los encuen-tros, ante el deleite de losasistentes que fecha a fe-cha se apuestan en las in-mediaciones del campodeportivo de Santa Maríadel Valle.

El presidente de laliga, David Huamán, ma-nifestó que en el presenteaño la situación de cadauno de los clubes se tor-na pareja, en lo que res-pecta a buscar su clasifi-cación a la etapa provin-cial por lo que en cadauna de las fechas la pug-

Huánuco (WalterHuete). El presidente dela Comisión de Menoresde la Federación Depar-tamental de Fútbol deHuánuco, Pedro Barrio-nuevo Torres, informó alos delegados y directi-vos de los clubes e insti-tuciones inscritos en eltorneo "Copa FederativaRegional" que el viernes30 del presente se reali-zará la elaboración delfixture respectivo.

En la reunión es im-portante la presencia delos directivos y delega-dos es, a partir de las7.00 p.m., en el local dela Federación Departa-mental de Fútbol y con-tará con la presencia delpresidente de la federa-ción, Lucio Alva Ochoa.

Este evento se inicia-rá indefectiblemente enla fecha señalada, en lascategorías 93, 94, 96, losdelegados que no esténpresentes en la reuniónno serán tomados encuenta para el inicio dela competencia.

Los equipos partici-pantes son: AcademiaPachacutec, Los Ángelesde Pillco Marca, ClubSocial Deportivo Leónde Huánuco, Club Señorde Burgos, Colegio Na-cional Héroes de Jactay,Club Leoncitos Juniors,Club Olímpico Real,Marduk Espinoza Juan-de, Club Unión Naranji-llo de Huánuco, ClubDeportivo América de

León de Huánuco, con el triunfo en Arequipa

Dejó en crisis al MelgarHuánuco (Walter Huete). El León de Huánuco, con

el triunfo del domingo en Arequipa sigue metido entrelos grandes del fútbol profesional peruano y dejó fun-dido en una crisis futbolística y dirigencial al elencodel Melgar de Arequipa, que necesita un salvavidas paraauxiliarlo de la crisis dirigencial y de jugadores queocasionó la derrota.

do se encontraba comple-tamente solo frente al por-tero "Chiquito" Flores y latiró afuera.

Los huanuqueñosque han demostrado serun equipo de cuidadoanotó el gol del triunfosolo al minuto de inicia-do el segundo tiempo, porintermedio del pequeñoVíctor Peña, ante unabuena jugada del brasile-ño Perea quien se llevó asus marcadores para darcomo con la mano al au-

tor del tanto, aunque lue-go se quedarían con diezhombres al ser expulsadoprecisamente el autor delgol, los del León supieronmanejar el encuentro, esprecisamente en ello queaparece la figura de unendiablado Luis "Cuto"Guadalupe, que crececomo su enorme tallapara rechazar cualquierintento del rival y ponerpaños fríos.

Triunfo huanuqueñoque motiva y entusiasma,ya que luego del triunfoinmediatamente el moti-vo de la conversación fueUniversitario, su próximorival, y si se quiere lograrla clasificación a un tor-neo internacional se tie-ne que vencer a todo ri-val jugando bonito o ju-gando mal.

El viernes elaborarán el fixturede la copa federativa

Definen los grupos

Pedro Barrionuevo, presidente de Menores.

Aparicio Pomares, ClubDefensor Patrocinio,Club Juventud Vicentina,

Institución EducativaHermilio Valdizán, Divi-no Maestro.

Liga de Santa María del Valle

Jugó la séptima fecha

na por buscar el triunfo esmuy disputada.

Los resultados que seregistraron en la última fe-cha fueron los siguientes:

CSD Despensa 4 Jor-ge Basadre del Valle 2.

Independiente deConcuñado 1 Indepen-

diente de Huachog 0.Juventud del Valle 1

Flamengos de Huachog1.

Social del Valle 3 Vir-gen de las Mercedes deCullcuy 0.

Real San José de Taru-ca 1 Sport San Andrés 1.

Page 15: Hoy 27 abril 2010

15hoy / Martes 27 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

Por la Junta General y Accionistas de fecha22 de abril de 2010, se aprobó la Disolución deAmérica S.A.C., nombrándose como Liquidadoral Sr. Alberto Luis Jauregui Campos, lo que sepone en conocimiento de todos los interesadosconforme lo dispuesto en el artículo 412 de laLey General de Sociedades, Ley Nº 26887.

Tingo María, 24 de abril de 2010La Gerencia

DISOLUCION YLIQUIDACION

Señor:

Dr. José Antonio Beraún Barrantes

Rector de la Universidad de Huánuco

Por el presente, comunico a Ud. que, habiéndose perdido

mi diploma de TITULO PROFESIONAL DE OBSTETRIZ, expe-

dido con fecha 26 de marzo de 2008 por la UNIVERSIDAD

DE HUANUCO; la suscrita presenta Denuncia Policial, ante

la COMISARIA PNP AMARILIS con fecha 05 DE ABRIL DE

2010 ubicado en HUANUCO – AMARILIS; por lo que acudo

con el objeto de solicitarle duplicado del diploma, conforme

lo establece la Ley Nº 28626 y el Reglamento de duplicados

de diplomas de grados y títulos expedidos por la Universidad

de Huánuco.

Atentamente

ALICIA COZ BALDEON

DNI 41879711

En un vibrante en-cuentro desarrollado enlas instalaciones de laNueva Olla de Barro elúltimo viernes, el equiporegional supo remontar elmarcador y derrotar final-mente al sexteto de Tra-bajo, por un marcado de3 goles a 2.

El conjunto campeónestuvo integrado por Ma-nuel Acosta, Antonio Pa-lomino, Elmer Mendoza,Ernesto Andrade, VíctorMillán, Said Meza, Mi-guel Zevallos, David Ara-

Huánuco (MaritzaVeramendi). El domin-go 2 de mayo, en el lo-cal de la FederaciónDepartamental de Fút-bol de Huánuco, se rea-lizará las eleccionespara integrar el nuevodirectorio de la LigaDistrital de Fútbol deHuánuco, según infor-mó Germán Astuqui-pán Salinas, presidentede la liga.

El actual presidenteno precisó si participa-rá o no en estas eleccio-

Huánuco (OmarLuna). Con vibrantes par-tidos finalizó el campeo-nato del Colegio de Abo-gados, el sábado 24 delpresente, torneo organi-zado en el marco del Díadel Abogado, en el queinclusive hubo vóleibol,que fue disputado entreel Poder Judicial y el Co-legio de Sociólogos, lle-vándose el título delcampeonato el Poder Ju-dicial.

Luego de la premia-ción a cargo de la juntadirectiva del Colegio deAbogados, encabezadopor su decano, SamuelSantos Espinoza, losmiembros de esa institu-ción festejaron y bailaronal ritmo de una orquesta

Huánuco (MaritzaVeramendi). El viernes 30de abril será la inaugura-ción de la Escuela "Cunade Campeones" y la pre-sentación oficial del co-mando técnico, psicólo-gos, nutricionistas y losplanes de trabajo para elcurso que tendrá dura-ción de un año, informóel presidente de la ligadistrital de Huánuco, Ger-mán Astuquipán Salinas.

Asimismo, informó

Finalizó campeonatode los abogados

local.A su turno el decano

Samuel Santos dijo sen-tirse satisfecho por la par-ticipación de sus colegase incluso de otros cole-gios profesionales. «Estecampeonato es de con-fraternidad y esa es la

idea, de estar con la fa-milia y todos los colegas,disfrutando de momentosdeportivos y alegres,prácticamente un mes hadurado el campeonato yestoy muy contento conel final de este evento»,manifestó.

Germán Astuquipán Salinas, presidente de la liga.

Elegirán nuevopresidente de laliga de fútbol

nes. "Estoy esperandoque se presenten las lis-tas para ver a quienpuedo apoyar, porquesi hay personas que tra-bajarán para el bien deldeporte tendremos queapoyarlos", manifestó.

"Hemos comunica-do a todos los delega-dos para que se acer-quen y presenten suslistas, porque la fechalímite es hasta el miér-coles, según el regla-mento de la institu-ción", dijo finalmente.

En torneo de fulbito de la Cámara de Comercio

¡Gorehco campeón!Huánuco. El equipo de

fulbito del Gobierno Re-gional Huánuco (Gorehco)se alzó con el título de laCopa de Verano de la Cá-mara de Comercio e Indus-trias, al ganar en el en-cuentro final a su similarde la Dirección Regionalde Trabajo y Promocióndel Empleo.

El equipo campeón posa contento con el trofeo.

na, Nicolás Peña, RafaelAlbornoz, Luis Alvarado,entre otros.

La Copa de Verano esun certamen que anual-mente organiza la Cáma-

ra de Comercio e Indus-trias de Huánuco. En estaedición participaron 32equipos, entre asociadosde la Cámara y otras ins-tituciones invitadas. Di-

cho torneo se desarrollólos viernes durante mes ymedio de competición ysu estructura de juegoemuló el sistema de laCopa Mundial de Fútbol.

Javier Fano en la escuela"Cuna de campeones"

que el comando técnicoestará conformado por eltécnico titulado en la pre-paración de menores, Ja-vier Fano, padre del fut-bolista huanuqueño Jo-han Fano; Luis García,Luis Serrano, Erick Bernar-do, José Fernández "Chi-leno", entre otros.

El curso iniciará el lu-nes 3 de mayo, en el com-plejo deportivo de Pau-carbamba, con más de 40niños y jóvenes inscritosen la escuela.

Page 16: Hoy 27 abril 2010

16 hoy / Martes 27 de abril de 2010D JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSAUso como oficina o vivienda, 74 m2,

cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

LOCALES COMERCIALES DEESTRENO (acabados de prime-ra) Ubicado entre las esquinas deJrnes. Dámaso Beraún y Bolívara 2 cuadras de la Plaza de Armas.

PRECIOS ACCESIBLES

ALQUILO

INFORMES: Telef. 525731 –Celular 962681418 Jr.Constitución Nº 435 2º piso(Hostal Bahía)

Muebles nuevos para Centro deEstética equipado, contiene:

- Espejos- Sillas de corte- Mesa de manicure y pedicure- Muebles modernos- Sillas giratorias- Recibidor, etc.

VENDO

Informes: Jr. 2 de Mayo Nº 875Celulares 962582812 – 962619186

MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUÁNUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LUIS

ALBERTO II GARCIA RODRIGUEZ, identificado con DNI Nº40788877, natural de Loreto, de Nacionalidad Peruano, Edad31 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Admi-nistrador, domiciliado en Jr. Guardia Civil Mz. G Lt. 05 PillcoMarca, y ERIKA ALICIA SANCHEZ TAPAYURI, identificadacon DNI Nº 40890484, natural de Huánuco, de NacionalidadPeruana, Edad 27 años, Estado Civil Soltera, Profesión uocupación Administradora, domiciliada en Jr. Guardia CivilMz. G Lt. 05 Pillco Marca, lugar de celebración en la Estan-cia Country Club, fecha de celebración el 08 de mayo del2010, a horas 10.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 26 de abril del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio JU-LIO CARDICH MALLQUI, identificado con DNI Nº 44756751,natural de Dos de Mayo, de Nacionalidad Peruano, Edad 22años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Estudian-te, domiciliado en Fonavi III Mz. D Lt. 30, y CLAUDIA XIME-NA VILLAORDUÑA GARAY, identificada con DNI Nº46128185, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 20 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónEstudiante, domiciliada en Fonavi I Mz. G Lt. 5, lugar de ce-lebración en la Nueva Olla de Barro, fecha de celebración el08 de mayo del 2010, a horas 02.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 23 de abril del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

EDICTO MATRIMONIAL

AVISOS NOTARIALES

SUCESION INTESTADA.- En mi Notaría, Luis JiménezGómez, en el Jr. Progreso Nº 589 – Hco., la señora MARIN-DA CAMPOS ESPINOZA con DNI Nº 22736518, solicitaSUCESION INTESTADA de su padre VICTOR CAMPOSMINAYA quien se oponen presentarse en el plazo de ley.-Huánuco, 19 de abril del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- No-tario – Abogado.- 1v. 27 Abr. 2010.

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

"Tenemos que ha-cerle sentir la localía alos chilenos. Matute tie-ne que ser una caldera,este partido con la Uni-versidad de Chile hayque vivirlo como un clá-sico", declaró Alarcón aAndina.

Dijo esperar que elestadio victoriano viva elencuentro tal como lohizo ante el Estudiantesde la Plata. Expresó suconfianza en que Alian-za Lima logre un buenresultado ante el cuadrochileno, que entrena eluruguayo Gerardo Pe-lusso.

"Los partidos contracualquier equipo chile-no son clásicos. Recor-demos que tanto a nivelde clubes como de se-lección nos ganan hacemuchos años", anotó el

Guillermo Alarcón.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El torneo de as-censo a tercera categoría,en la disciplina de ajedrez,culminó el último viernes,evento organizado por laliga distrital de Ajedrez deHuánuco, el cual tuvocomo ganador a Edwin Or-tega Sandoval, quien ven-ció a Ángel Ríos, quienmantenía el liderato del tor-neo, según el informe delárbitro oficial Julio PríncipeRosales.

A tercera categoríade ajedrez

Edwin ortegacampeón deltorneo de ascenso

En el torneo participa-ron 19 ajedrecistas que acu-mularon el porcentaje exi-gido para lograr la promo-ción; asimismo, cabe pre-cisar que la mayor parte delos ascendidos a segundacategoría, son menores deedad, lo que habla del gransemillero de ajedrecistascon que cuenta Huánuco.

Las ubicaciones luegode la última fecha del cam-peonato son de la siguientemanera:

Por otra parte, el sábado 24 de abril se inició el torneo de"ascenso a segunda categoría", importante competencia queforma parte de la trilogía de torneos de ascenso por cuantoposteriormente se jugará el ascenso al primer nivel.

RANK NAME SCORE1 EDWIN ORTEGA 52 ANGEL RIOS 53 ARIANY HERRERA 54 ROBERTO FELIPE 4.55 ALBERT SEGUNDO 4.56 YOSUA MEDINA 47 GUIDO RATTO 48 RUFINO AMBICHO 49 FRANCESCOLI SALAZAR 410 ALBERT MONTALDO 3.511 MIGUEL ORIHUELA 3.512 LISANDRA HERRERA 3.513 DUMER LAVADO 3.514 BRANDON SALAZAR 315 LUZ ALLENDE 316 CECILIA LAVADO 317 JEAN COLLAZOS 318 ABRAHAM MARQUEZ 319 JHONATAN MEDINA 3

Guillermo Alarcón:

"Matute tiene que seruna 'caldera' este jueves

Lima (Peru.com).Alianza Lima espera que elestadio de Matute se con-vierta en una "caldera" consus hinchas presionandoa la Universidad de Chilea fin de vencerlo este jue-ves, para seguir avanzan-do en la Copa Libertado-res, afirmó este lunes elpresidente del club, Gui-llermo Alarcón.

dirigente aliancista. En tal sentido, soli-

citó a la hinchada llenarel estadio para que seejerza presión ante uncuadro chileno al quecalificó de excelente y alcual guarda absolutorespeto.

Refirió que el cotejodel jueves será muy im-portante para AlianzaLima porque le permiti-rá probar si está o nopara "grandes cosas" en

el torneo continental. "No estamos espe-

culando ni subestiman-do a nadie, la Universi-dad de Chile es un ex-celente equipo", enfati-zó.

El costo de las entra-das populares es de 20nuevos soles; la tribunade oriente se divide endos: visitante 30 soles ycentral 50. Mientras quela de occidente en su to-talidad cuesta 100 soles.

"Se espera un llenototal para el primer par-tido de Alianza Lima enoctavos después de 12años", remarcó Alarcón.

El partido de vueltaentre ambas escuadrasse jugará el jueves 6 demayo a las 21:15 horas,en el estadio nacional deSantiago.