hoy 28 abril 2010

16
1 hoy / Miércoles 28 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

  • 1hoy / Mircoles 28 de abril de 2010

  • 2 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010ACTUALIDAD

    ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

    INVITACION JUEVES JURIDICOS, 28 de abril, horas 7:00 pm Ponente: Dr. Heriberto

    Bentez Rivas, ex Congresista de la Repblica, especialista en la Defensade Derechos Humanos, Tema: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOSDERECHOS HUMANOS. Lugar: Auditrium de nuestra Orden.CERTIFICACION GRATUITA, (por 4 asistencias)

    INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO III-2010. Da:10 de mayo 2010. Dirigido a todos los alumnos del penltimo y ltimo aoacadmico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: Oficina de Secretariadel Colegio Jr. 28 de Julio N 1360 Int. B. Telf. 511915.

    Se comunica a todos los participantes de los seminarios de la SEMANAJURIDICA

    y la Conferencia Magistral de HABEAS CORPUS, acercarse a recoger susCertificados a la Oficina de Biblioteca de nuestra Orden.

    Dr. SAMUEL SANTOS ESPINOZADecano

    Csar Kanashiro Cas-taeda, presidente de laComisin, dijo que "la or-ganizacin de este even-to se ha ido desarrollan-do por etapas, los que me-recen ser premiados yahan recibido sus cartas denominacin, por lo queles queda confirmar suparticipacin con su res-pectiva inscripcin".

    Este es un requisito in-dispensable para conocerexactamente qu canti-dad de invitados asistirnpara poder prever la con-feccin de sus trofeos, di-plomas, invitaciones, se-paracin de mesas, ali-mentos y darle todas lasatenciones debidas comose merecen los premia-

    Hunuco (CrisAcua). Ante los lti-mos conflictos suscita-dos en el gremio deConstruccin Civil, elsecretario general delSindicato Regional deTrabajadores de Cons-truccin Civil, LimberMontoya, dijo que ac-tualmente DurandZambrano Maylle nopertenece mas al con-sejo directivo de esegremio, solo es un afi-liado.

    Lima (ANDINA).- LaDefensora del Puebloinform ayer que la pro-fesora Nuria PurizacaYaranga, de la Institu-cin Educativa Indo-amrica de Huancaveli-ca, le ocasion un cortede ms de tres centme-tros en el pabelln de laoreja derecha a una es-tudiante de 12 aos, porno haber cumplido unatarea.

    Juan Matos Centeno,jefe de la Oficina de laDefensora del Puebloen Huancavelica, co-munic este hecho alInstituto Mdico Legallocal y solicit que se lepractique a la menor elreconocimiento mdicolegal (RML).

    Adems, se dirigi aldirector de la Unidad de

    Hunuco (Cris Acu-a). Pobladores de la lo-calidad de Pachabamba,jurisdiccin del distritode Santa Mara del Valle,expresaron su rechazo yprotesta porque el fiscalarchiv su denunciacontra el alcalde de esalocalidad, SerafnWarahuayo Apstol, y alpresidente de la comuni-dad, Apolinario RetabloRivera, por haber retira-do la mitad de los cad-veres del cementerio ge-neral de la localidad elao pasado, argumen-tando el alcalde conreubicar los restos en elcamposanto de Cruzpa-ta, y en ese lugar cons-truir un centro cvico.

    Lo que ms indignaa los pobladores es queno recibieron explica-cin del alcalde, por esemotivo denunciaron elhecho ante la comisarade Amarilis, pero no les

    Por no cumplir tarea

    Profesora provocacorte en la orejade escolar

    Gestin Educativa(UGEL) correspondien-te, a quien solicit su in-tervencin.

    El director del cole-gio Humberto HuamanHospinal inform quesupo de los hechos eldomingo 18 abril e in-dic que no haba infor-mado a la UGEL Huan-cavelica porque desco-noca las normas sobremaltrato fsico y psicol-gico a los alumnos, yaque no ha recibido ca-pacitacin en el tema.

    Por su parte, loscompaeros de aula dela menor agraviada, quecursa el segundo ao desecundaria, informaronque la referida profeso-ra acostumbra a maltra-tarlos cuando no hacenlas tareas.

    Limber Montoya.

    "l est expulsadode la CGTP, solo es unafiliado y por el mo-mento no est partici-pando en nada, en elsindicato", expresMontoya.

    Por otro lado, indi-c que es muy posibleque se realice una mo-vilizacin en contra delalza del petrleo, perorecin se definir en laprxima semana cuan-do realicen una asam-blea nacional.

    Se apaciguanlos nimos enConstruccin Civil

    Contra alcalde de Pachabamba, por destruir cementerio

    Pobladores rechazanarchivamiento de denuncia

    hicieron caso a sus re-querimientos, y como sieso fuera poco, este pro-ceso fue archivado por elf iscal encargado delcaso.

    Nadie nos ha pre-guntado nada, muchoscadveres los han que-mado, otros los han bo-tado y lo peor es queahora el caso ha sido ar-

    chivado por la PrimeraFiscala de Prevencindel Deliro y eso no esjusto, refiri una pobla-dora de ese centro po-blado.

    Este viernes 30 de abril

    Se conocer a losparticipantes en elCndor de Oro 2010

    Hunuco. Tal comoestaba programado, esteviernes 30 de abril se cie-rran indefectiblemente lasinscripciones o confirma-cin de los invitados queparticiparn en la ceremo-nia de premiacin del Cn-dor de Oro 2010, del prxi-mo 29 de mayo.

    dos.De acuerdo a nuestras

    bases publicadas en la p-gina webwww.condordeoro.pe so-bre los premios les reite-ramos lo siguiente:

    DE LOS PREMIOSLos nominados que se

    inscriban formalmente re-cibirn los siguientes pre-mios:

    1. Un trofeo de cristalbronce, Cndor de Oro

    2010, con inscripcionesde oro que le da el mritode ser el "Mejor del ao2009", en su respectivacategora.

    2. Un diploma que loacredite como "Mejor delAo 2009" en su catego-ra correspondiente.

    3. Copia de la Resolu-cin Municipal que reco-noce al "Cndor de Oro",como Premio Oficial.

    4. Un homenaje y re-conocimiento en ceremo-

    nia pblica, con persona-jes importantes invitadosespeciales.

    5. Un almuerzo,como se merece todotriunfador, mas dos invi-tados que el premiadoproponga. Todo consumoal interior del evento eslibre, sin costo alguno. Seacepta, sin embargo, "cor-cho libre".

    6. Una fiesta de galacon shows de artistas deprestigio.

  • 3hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 ACTUALIDAD

    "Esto es un tema muyimportante que se tieneque analizar con cuidado,para evitar que ms adelan-te pueda presentarse unanueva tragedia. Justamen-te la semana pasada se ter-min de realizar los traba-jos de evaluacin en lazona con ingenieros delMinisterio de Energa yMinas, profesionales delMinisterio de Vivienda ySaneamiento, y autorida-des de la Direccin Regio-

    Hunuco (Jess SurezV.). Un aproximado de 200trabajadores de la obra aguay desage en la capital deldistrito de Obas, retuvieronde rehn al ingeniero resi-dente Noel Vara Alvarado,como medida de protestapor la falta de pago por suslabores, adems tomaron ellocal municipal.

    En comunicacin conHoy Regional SacarasCasimiro Liberato, dirigentede los obreros, manifestque les adeudan a los traba-jadores desde el mes de ene-ro y hasta la fecha no reci-bieron ningn cntimo,ante ello, ayer en horas dela tarde decidieron paralizarsus labores y realizar su me-dida de protesta.

    Acompaados de suscompaeros de trabajo y fa-miliares, tomaron como re-hn a Vara Alvarado, en elalmacn de la comuna dis-trital, posteriormente se di-rigieron al local municipal,a donde ingresaron a vivafuerza. Haban tomado losambientes por espacio de 2horas y luego se retiraronpara realizar sus arengas enla plaza principal de Obas.

    Tenemos familia,nuestros hijos pasan nece-sidades, por eso ya noaguantamos ms esta bur-la y decidimos paralizar laobra y reclamar lo que nosadeudan, reclam Casi-miro Liberato, acotandoque durante este tiempo es-peraron pacientemente suspagos.

    Hunuco (Cris Acua).Nuevamente la alarma sepresent en la provincia deAmbo, el lunes 26 en lanoche, cuando el canal deagua de Putaga, ubicadoen la parte alta del cerroGigantoy, se erosion oca-sionando por un ligero des-lizamiento y causandopreocupacin en algunospobladores.

    As lo dio a conocer lasubgerente de Defensa Ci-vil del Gobierno Regional,Medalith Sotil, y lo masconveniente en ese caso esrealzar trabajos manuales,debido a que la maquina-ria pesada no puede entraren la zona.

    "Estamos recomendan-do para que maana (hoy)a las 10 a.m., se realice unareunin con el comit pro-vincial de Defensa Civil deAmbo y ver qu acciones

    Hunuco (Cris Acu-a). Segn los reportes dela aseguradora La Positi-va sobre los daos cau-sados por la rancha a loscultivos de papa en lazona andina de la regin,hasta el momento se hatrabajado en cinco pro-vincias, y estn en la fasefinal y en el transcurso dela prxima semana entre-garn el informe oficial alGobierno Regional paraque a travs del Banco de

    Adems retienen aingeniero residente

    Obreros tomanlocal municipalpor falta de pago

    HABLA EL ALCALDEDE OBASHoy Regional se co-

    munic con el alcalde deldistrito de Obas, Bernardi-no Chagua Cieza, indican-do que el problema se ges-ta por responsabilidad deSandra Albornoz Palacios,administradora de la obra,que a la fecha no ha pre-sentado las planilla de lostrabajadores para que elGobierno Regional realiceel desembolso del dinero;adems la acus de estarponiendo trabas para que secumpla con las obligacio-nes a los obreros que en sumayora son del distrito deObas. Ella amenazaba alos trabajadores sostenien-do que si reclamaban se ibaa resolver el convenio,dijo.

    Cabe precisar que laobra lo ejecuta la munici-palidad distrital de Obaspor encargatura del Gobier-no Regional de Hunuco ysu presupuesto bordea los3 millones de soles. En laactualidad la obra presentaun avance del 80%.

    HOY SE REUNENCON EL GERENTE GE-NERAL DEL GOREHCO

    Con la finalidad de so-lucionar la falta de pago alos trabajadores de Obas,hoy en la sede del GORE-HCO se reunirn el alcaldeBernardino Chagua y repre-sentantes de los obreros conel gerente general Juan Es-tela. La cita est pactadapara las 9 de la maana.

    En la zona sern reubicados los damnificados de Ambo

    Andahuaylla es vulnerable alos deslizamientos de tierra

    Jos Flores Valverde, director regional de Vivienda.

    Hunuco (Cris Acua).El director regional de Vi-vienda, Construccin ySaneamiento, Jos LuisFlores Valverde, dijo queexiste un peligro latente dedeslizamientos de tierra enla zona donde se prevconstruir los mdulos deviviendas para los damni-ficados de Ambo.

    nal de Vivienda, por lo quese alerta sobre la vulnera-bilidad de la zona", dijo

    "Se realiz la visita decampo a fin de dar las re-comendaciones y las me-

    didas a tomar en cuantoa un posible deslizamien-to de tierras o alud en lazona. La zona de Adahua-ylla se ha catalogadocomo una zona vulnera-ble ante la presencia dedeslizamientos de tierrapor las lluvias intensas quepueden ocurrir en la zona,por ese motivo a nivel deDireccin estamos elevan-do una recomendacin alMinisterio de Vivienda afin que puedan tomar encuenta", expres FloresValverde.

    De igual forma, indicque el trabajo del gobier-no central con respecto alestudio de la zona ha sidomuy poco coordinado conla Direccin Regional deVivienda y espera que enel transcurso de los das secoordine estos temas paradar mayor seguridad a lasfamilias que sern reubi-cadas.

    Ante daos causados a sembrosagrcolas por la Rancha

    Aseguradora pagarS/.400 soles por hectrea

    la Nacin se efectu elpago correspondienteque es de 400 soles porhectrea.

    As inform el direc-tor de Agricultura, Gro-ber Palacios, al indicarque el cual es un primerpaso con relacin a larecuperacin de las pr-didas de los agricultores.Asimismo, indic que laprdida real suma unmonto mucho mayor,pero la aseguradora solo

    se est ocupando de cier-tos daos.

    Por otro lado, indicoque ya se aprob dosproyectos en cuanto a los8 canales que han sidoafectados por el alud enAmbo y que correspon-den a la habilitacin dedos canales, uno referidoal canal de Humanpari-Rumichaca y el segundode Ambo-Tomayquichapor una suma total de msde 587 mil nuevos soles.

    Zona del desastre ocurrido el 1 de abril.

    Nuevo deslizamiento alarma pobladores de Ambo

    tomar para evitar cualquiersuceso", expres la subge-rente de Defensa Civil.

    Las medidas que se to-marn al respecto depen-

    den de la reunin de hoy,para evitar que ms adelan-te suceda un embalse en laparte alta y pueda traerconsecuencias fatales, para

    lo cual tambin se ha pe-dido apoyo al comandan-te del Ejrcito, para poderlimpiar esta zona de mane-ra manual.

    El director de Agricul-tura, Grober Palacios, in-form que ya estn traba-jando en la evaluacin deriesgos en la zona y quetoda esta situacin estcontrolada.

  • 4 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010POLICIAL

    ..SEOR COMERCIANTE FORMALIZNDOSE

    EVITAR SANCIONES DE HASTA

    S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ..Cmo lo hago..? 1. INSCRBASE

    Es gratuito y rpido, acrquese a nuestro centro de atencin al contribuyente e inscrbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitar sanciones innecesarias.

    2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones peridicamente en base a sus ingresos obtenidos.

    3. PAGUE En forma conjunta con su declaracin en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Rgimen nico Simplificado, sus pagos sern de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

    ...Formalizndose evitar ser sancionado y ayudar a construir un Per mejor...!!

    decidi esperar a su exmujer, Elita Ramrez Pa-dua, de 32 aos de edad,en un desolado lugar.Cuando la vctima pasa-ba por el lugar desoladofue interceptada y luegoagredida con un hacha yun cuchillo, resultandoherida en la cabeza yparte del brazo.

    En esas circunstan-cias, su menor hijo de 14aos pidi auxilio y lla-m a su hermano de 17aos, quienes salieronen defensa de su madre,utilizando piedras, lo-grando herir al agresor y

    Hunuco (WalterHuete). El comisario deHunuco, comandantePNP Walter Vargas Chiri-nos, dio a conocer quepor disposicin del altocomando de la PolicaNacional se viene extre-mando la seguridad en laciudad y lugares aleda-os, con la finalidad dedetectar, neutralizar ycontrarrestar el accionardelincuencial.

    Del mismo modo,dijo que la Polica Nacio-nal, a travs de las unida-des de Radio Patrulla, Po-lica Motorizada y Patru-llaje a pie viene realizan-do trabajos en las zona deLas Moras, Moraspampa,Seor de Puelles y otroslugares para la desactiva-cin de las pandillas ju-veniles, as como paraerradicar la micro comer-cializacin de drogas yconsumidores, tanto deda como de noche.

    Los trabajos de segu-ridad ciudadana ya vienedando resultados, en las

    Hunuco (WalterHuete). La gobernadoradel Pueblo Joven LasMoras y un grupo de ve-cinos del AsentamientoHumano Moraspampacapturaron a un ladrnque haba ingresado a lavivienda de la moradoraRuth Aguirre Valverde,de donde sustrajo un ba-ln de gas, un televisor y200 soles en efectivo,violentando las llaves.

    El sujeto fue identifi-cado como Deivi Cabre-ra Huaytn, de 18 aos.Los vecinos al notar quedicha persona sacaba las

    Capturan a ladrn robando en vivienda

    Sujeto intervenidorobando en vivienda.

    pertenencias dieron avi-so a la gobernadora, Ofe-lia Valverde Aguirre, einiciaron la persecucinlogrando capturarlo in-

    situ con todo lo robado yde inmediato dieron avi-so a la polica, que rpi-damente acudi al lugardeteniendo al presunto

    ladrn para trasladarlo ala comisaria de Hunu-co, donde se viene reali-zando las investigacionesdel caso.

    Hilario Huaynate se recupera en el nosocomioHermilio Valdizn.

    Elita Ramrez Padua est internada en el hospitalregional.

    A hachazos

    Celoso casi mataa su ex mujer

    Hunuco (Walter Hue-te). Un iracundo sujeto, enarranque de celos casimata a su ex mujer, a ha-chazos. El hecho ocurrien la localidad de Tungra,jurisdiccin del distrito deChinchao, el ltimo sba-do a las 3:30 de la tarde,luego de esperarlo en unlugar desolado.

    El sujeto fue identifi-cado como Hilario Hua-ynate Llanto, de 50 aosde edad, quien cegadopor los celos enfermizos

    salvando a su madre deuna muerte segura.

    En las primeras ver-siones de Hilario Huay-nate todo habra empe-zado el 10 de marzo delpresente ao cuando en-contr a su mujer con susobrino de 17 aos deedad, en un lugar deso-lado, fecha en el quetambin agredi a su exesposa y a su sobrino deiniciales E.H., pero la se-ora refiere que nuncahubo nada y que su exmarido en varias oportu-nidades intent victimar-la, por lo que se encon-

    traban separados desdehace cuatro meses.

    Este caso viene sien-do investigado por laFiscala Provincial deturno y luego de su re-cuperacin sera deriva-do al Poder Judicial, de-nunciado por intento dehomicidio. El agresorest internado en elHospital Regional Her-milio Valdizn, custo-diado por agentes poli-ciales, mientras que suex esposa se recuperaen el mismo nosocomio,en otro ambiente de Ci-ruga.

    Durante la intervencinde un vehculo

    Confuso incidenteentre policas y vecinos

    Hunuco (Maritza Ve-ramendi). Un confuso in-cidente ocurri ayer entreun grupo de vecinos deLlicua y efectivos de la po-lica que intervinieron uncamin de carga.

    La seora CristinaAcosta Ayala, propietariade un camin verde deplaca W1A-838 que eraconducido por Omar Ven-tura, dijo que el polica deapellido Garca "los qui-so matar" porque no se es-tacionaron durante la in-tervencin que realizaba adicho vehculo.

    Por su lado, el tcni-co PNP Garca de la co-misaria de Hunuco, ex-plic que el conductor noquiso estacionar el ca-min al ser intervenido,por el contrario trat dehuir. "El conductor se ha

    dado a la fuga e intentatropellarme, por lo quetuve que sacar el arma yaparentemente estaba enestado de ebriedad", dijoel polica.

    Por su lado, los veci-nos relataron que "los po-licas estn acostumbra-dos a cometer abusos. "Elpolica sac su pistola ynos quiso matar, todos losvecinos han visto. Los po-licas estn acostumbra-dos hacer lo que quieren,porque los papeles del ca-min estn en regla", ma-nifest Cristina Ayala.

    Intentamos conversarcon el conductor del ca-min, Omar Ventura,pero los vecinos manifes-taron que se fue dejado elcamin en la cochera portemor a que la polica lolleve a la comisara.

    Los incidentes no llegaron a mayores.

    Comandante PNP WalterVargas Chirinos.

    Extreman seguridaden la ciudad yalrededores

    zonas de Santa Rosa Altay Baja el ndice del pan-dillaje y la delincuenciahan sido neutralizados,todo ello se viene logran-do con el trabajo manco-munado de los poblado-res, por lo que exhorta abrindar apoyo a los efec-tivos policiales para quepuedan realizar su traba-jo de la mejor manera ysi presencian cualquieracto delincuencial comu-nicar a cualquier depen-dencia policial, de inme-diato sern atendidos.

  • 5hoy / Mircoles 28 de abril de 2010

    Luz Mara Basilio Ingunza.

    ACTUALIDAD

    Gracias a la sensibilidad personal y a la solidaridad quecaracteriza a los directivos, docentes padres de familia yalumnado en general, la Institucin Educativa Privada "IsaacNewton" se hizo presente en los momentos de desgracia ydolor que estn sufriendo nuestros hermanos huanuque-os quienes han sido vctimas de los desastres naturales.

    Es as como el da viernes 9 de los corrientes los alum-nos con sus docentes de las Promociones de Primaria ySecundaria (6 Grado y 5 Grado), llevaron a nuestros her-manos de Ambo vveres, agua mineral, ropa en buenascondiciones para nios y adultos y utensilios, y el da jue-ves 8, la pre promocin de secundaria llevaron a nuestroshermanos de la localidad de Cancejos la misma ayuda in-cluido tiles escolares.

    ISAAC NEWTON CON LOSMAS NECESITADOS

    "Estamos solicitandoun dilogo directo, por- Lorenzo Hunuco Carlos

    Hunuco (Cris Acua).Preocupados y molestos seencuentran algunos pobla-dores del AA.HH. AparicioPomares, debido a queayer fueron informados poralgunos trabajadores de laoficina de Logstica delGobierno Regional queactualizarn los costos delproyecto de mejoramientode la capacidad resolutivadel centro de salud de Apa-ricio Pomares.

    "El expediente tcnicode dicha obra ha sido con-cluida este ao y tiene quepasar al consejo regionalpara incluir a los decretossupremos para el procesode licitacin de la obra",manifest Antonio Rosado,presidente del comit cen-tral de Aparicio Pomares.

    Rosado Cspedes ex-pres su preocupacin por-que posiblemente este aono sea ejecutada la obra,

    Hunuco (MaritzaVeramendi). La direccinforestal y de fauna silves-tre, en coordinacin conlas instituciones educati-vas de la provincia deHunuco que se benefi-cian con la transferenciade las maderas ilegalesincautadas por dicha di-reccin, realizarn unacampaa de reforesta-cin en las reas verdesde la ciudad.

    "Durante este aorealizaremos esta campa-a y en el mes de no-

    Huamales (KenyRosado S.). La construc-cin de aulas en la Ins-titucin Educativa N32410 del distrito deMiraflores, provincia deHuamales, iniciadahace ms de un ao fue

    Por irresponsabilidad de autoridades

    Obra est paralizada en la I.E. N 32410paralizada de forma irres-ponsable, se han cumpli-do los plazos y las auto-ridades hacen caso omi-so a este grave problema.

    Este hecho lo hizoconocer el director de lareferida casa educativa y

    preocupado dijo que noes posible que una obrade urgencia para el nor-mal desarrollo de las ac-tividades educativas sevea postergada de mane-ra irresponsable por lasautoridades ediles de la

    comuna miraflorina.La suspensin de esta

    obra se debe a que el bur-gomaestre no ha realiza-do el informe econmi-co debidamente susten-tado a las autoridades re-gionales, por lo que se

    presume su paralizacin.El director de la refe-

    rida institucin educati-va solicita a las autorida-des regionales reiniciarla obra para no perjudi-car a los nios que estu-dian.

    Esta obra fue finan-ciada por el Gobierno Re-gional de Hunuco y eje-cutada por encargo a laMunicipalidad distrital deMiraflores, cuyas autori-dades deben preocupar-se para el pronto reiniciode esta obra.

    debe saber

    Dirigente de Aparicio Pomares preocupado

    Obra del centro de saludno ejecutaran este ao

    Antonio Rosado, presidente del comit central deAparicio Pomares.

    porque adems de ellocambiaron la administra-cin por contrato a admi-

    nistracin directa, sin res-petar lo que ya estaba acor-dado.

    Pobladores de San Miguel de Cauri

    Piden dialogar conrepresentantes dela minera Raura

    Hunuco (MaritzaVeramendi). En reuninrealizada el domingo l-timo en el distrito deSan Miguel de Cauri,provincia de Laurico-cha, ms de 500 pobla-dores acordaron solici-tar una conversacindirecta con los respon-sables de la mineraRaura, porque la empre-sa minera tiene que asu-mir su responsabilidaden cuanto a contamina-cin ambiental, segndijo el presidente de co-mit de lucha de la pro-vincia de Lauricocha, Lo-renzo Hunuco Carlos.

    que no podemos esperarque ellos acten y hastaahora no hacen nada, lapoblacin est propensaa cualquier enfermedad,por la cual hemos acor-dado enviar un docu-mento a la minera, paraque acceda a nuestro pe-dido, que ser en eltranscurso de la sema-na", explic.

    "Si la empresa no tie-ne inters de dialogar to-maremos medidas defuerza. Pedimos a la em-presa minera Raura queasuma su responsabili-dad social, hay alto gra-do de contaminacinambiental que ha veni-do ocasionando con laexplotacin de los mine-rales por mas de 50aos" dijo Hunuco Car-los.

    INRENA e II.EE.

    Impulsarn accionesde forestacin

    viembre, en la semanaforestal, presentar el tra-bajo con el fin de moti-var a los jvenes y niosque formarn parte deesta campaa y puedantomar conciencia de ladeforestacin de los re-cursos, ya que cadaalumno se har cargo porlo menos de una especieforestal", explic LuzMara Basilio Ingunza.

    Dicha campaa seejecutar en el contornode Hunuco, en zonasvulnerables.

  • 6 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010ENTREVISTA

    INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio N 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

    ESCUELA DEPOST GRADO

    Doctorado en Administracin de la EducacinMAESTRIA:- Maestra en Administracin de la Educacin- Maestra de Psicologa EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagoga- Problemas de Aprendizaje- Informtica Educativa- Gerencia para la Gestin de la Calidad Educativa

    SEDE HUANUCO

    SUB SEDES: Huamales LlataLeoncio Prado Tingo MaraDos de Mayo La Unin

    DOCTORADO:

    Hoy continuamos difundiendola tercera parte de la entrevistaal Dr. Wilder Ramrez Vela,controvertido personaje queremueve conciencias con suspalabras y acciones

    ()Una vez coment en elprograma televisivo Puntode Encuentro, en la ciudadde Hunuco, que era muyasediado por la prensalimea y hasta le invitabanpara opinar sobre poltica ytemas de actualidad, pero depronto alguien orden queno salieran ms en losmedios nacionales,cuntenos como sucedi.

    Sera largusimocontarles, pero creo habercontestado esta pregunta conmi respuesta anterior. Al salirde una entrevista, de una radiopoderossima de alcancenacional e internacional, laproductora me dio alcance yme ense un memorndum,donde el directorio de dichomedio de informacin,ordenaba a que no se mevuelva a entrevistar por sermuy rojo. En todo caso nosaba qu era rojo o es que ala verdad se le llama por estecolor. Pero anteriormente estoya se vea venir, en unaentrevista televisiva, momentosprevios a la misma, laproductora trataba de que yono diga, tal y conforme son lascosas.

    Par t icu larmentepienso que en el Per y en elmundo hay muchos y a la vezpocos, que luchan da a dacontra la mentira poltica. Daa da existen ciertas personasque se rebelan a la voz delamo. As por ejemplo el Gas deCamisea que en el papel es detodos los peruanos, existenalgunos que alzan la voz ydicen la verdad: que en laprctica el Gas de Camiseapertenece a un consorcioextranjero que puedeexportarlo a donde quiera,mientras el Per no puedeasegurar su abastecimientointerno. Asimismo, hoy en daexisten muchsimas voces ysobre todo en provincias queestn atentos a que noprivaticen sus territorios ennombre del falso desarrollo yde la globalizacin.

    Eso me parece digno de serconocida en detalle, lo de lamordaza, porque losprovincianos ven a la prensalimea como el abanderadode la verdad, porque todo elpas se mueve en razn de loque publican, hablan o hacennoticia, pero si as estn lascosas hay que conocerlas,nos explica cmo fue eso?

    Al respecto debodecir, que definitivamentealgunos principales medios deprensa hablada, escrita ytelevisada limea, no dicen laverdad, en todo caso losabanderados de la verdad sonmuchos (no todos) medios ypersonas de prensa deprovincia y prueba de ello sondiversos los medios

    Entrevista al Dr. Wilder Ramrez Vela:

    Por David Orosco Alania

    Para llegar a Palacio deGobierno hay que ser pillo,canalla y sinvergenza (Parte III)clausurados en el interior delpas. Aqu en Lima losprincipales medios deinformacin estn censuradosdisimuladamente por lapublicidad del Estado, que esuna forma de comprar la lneaeditorial. El ciudadanopensante sabe muy bien queaqu en Lima y en especial casitodos suenan la misma voz, esdecir la voz del hambre. CsarHildebrandt, en mi opinin esun periodista terriblementeindependiente, pero comousted ver al da de hoy no leencontramos en algn medio.

    Me parece que por la saludmoral del pas debemosconocer cul es el medio decomunicacin, o teme lasrepresalias?

    Djame buscar laspruebas instrumentales delcaso, en mis cientos dedocumentos y en su momentolo dir da, hora, fecha, mediode comunicacin y nombre dela persona que me suprimitorpemente la entrevista de lamesa de conduccin, por noacceder a su peticin de nodecir, que la polt icamayormente alberga al pillo,canalla y sinvergenza,trminos que estn plasmadosen mi libro; Resistencia contrala Mentira Poltica.

    El precio de decir la verdades muy alto verdad? Alparecer le cost caro y hoyest en silencio forzado. Leafect en su vida profesionaly personal?

    Definitivamente atravs de toda la historiauniversal, siempre el que dijola verdad, paga caro.Particularmente a m me damucho gusto, pagarlo caro,porque mi vida no tiene precio.Tengo miles de miles delectores, yo dira millones deseres humanos que estn deacuerdo con todas misinquietudes y propiedadesintelectuales.

    Cuando le invitan a exponerconferencias, qu temas lesolicitan? Hay cambio deactitud y propsito deenmienda despus de largosaos de sendasconferencias, en todos losescenarios nacionales?

    Fundamentalmente los temasque me solicitan son losrelacionados con la corrupcin,el abuso y la mentira desde elpunto de vista jurdico ypoltico. Tambin en la partesur del pas y en hermano pasde Bolivia; Cmo salir de la

    pobreza?, que es el ttulo deuno de mis 14 libros, el mismoque est por la 27va. edicin.

    Y cmo salir de la pobreza,podramos conocer losargumentos de su libro? Esdecir para muchos que nohan tenido la oportunidad deleerlo.

    Cmo salir de lapobreza? Es uno de miscatorce libros que se consumecantidades en el sur del pas ymucho ms en Bolivia yEcuador, ya vamos por la 27va.edicin y est fundamentadoen: 1) explotar el tiempo almximo, 2) perder el miedoa las crticas, 3) nadie debevivir de nadie, cada unocon su propio trabajo, 4)deseos de superaciny creer en unomismo, 5) tenerhbitos por lalectura y estarbien informados,6) no existe lasuerte, 7)autoestimarse,no imitar a nadie,8) eliminar lospensamientos dela pobreza, 9) eliminar lapersonalidad de la pobreza.Un libro sencillo y casero quele dar soluciones inmediatasy su pasaje hacia la riquezaintegral!, donde ustedaprender que la envidiadestruye todas las virtudes. Laenvidia deteriora la naturalezahumana, fortaleciendo lanaturaleza animal y promuevela pobreza. Una vez que estslibre, la envidia podrconquistar cualquier objetivopositivo!

    Y hablando delibros, permteme hacerpresente que la ConstitucinComentada tiene una acogidabrbara a nivel nacional yparticularmente estoy seguroque hoy en da es el libro msvendido en su gnero.

    Ha hecho fama, vivecmodamente bien, se vacilade la vida y la viveplenamente, que mas hayque hacer?

    Par t icu larmentesoy un hombre inmensamentefeliz, porque jams, me dejllevar por la moda, es decirdivirtete, divirtete que elmundo se va acabar. Para mla fama no existe, en todo casola fama no es ms que unaenfermedad del alma y parte dela mediocridad de las personas.En todo caso mi sello y marca,es la humildad.

    Rescatando algunas de sus

    frases queremos preguntarlePor qu el ser humano seha idiotizado?

    Par t icu larmentecreo que el ser humano se haidiotizado, por la mentirapoltica y de ah que tenemosmillones de exitososfracasados, caminando contrael trfico, con el corazncarbonizado y con un pie en la

    tumba. El bombardeo de lapublicidad a millones depersonas, repitindoles nochey da que el xito es tener, esestar a la moda, es imitar alpresidente o autoridadmentirosa, los mismos que hancontribuido al quiebre moral dela sociedad y por ende a tenerpoblaciones enteras de idiotas.Seres humanos que nopiensan, slo actanmecnicamente. Sereshumanos que no leen y tienenel cerebro con orificio y quesolo le sirve para hundirse.

    En resumen alrespecto podemos hablar horas

    de horas, que faltara el tiempo.Es increble que todo se imite,a tal extremo que si alguienpone la basinica en la sala,todos lo hacen, porque asmanda la moda.

    Por qu existen tantoscadveres andantes?

    Existen cadveresandantes y obedientes por lomismo, porque hoy, el serhumano no piensa, solamenteacta. No tiene capacidad dereaccin; le estn violando y nisiquiera grita; al contrario sequeda calladito en siete

    idiomas. Le orinan en la caray en vez de protestar dice;

    ay, qu rico. Yprecisamente por

    existir tantosc a d v e r e s

    andantes yo b e d i e n t e s ,todas laselecciones sehan convertidoen un suicidiomasivo. Perotambin se debeporque hanrecibido unaenseanza en

    los que le mandaron a callar,sentarse, en la que no se lepermiti opinar ni pensar yluego estos cuando sonmayores eligen autoridades ocandidatos que les mientan,que les maltraten y humillen.

    En resumen loscadveres obedientes, son losnios de ayer, que se lesense o prepar paraesclavos al servicio delcaudillo; mejor dicho al serviciodel mentiroso de turno. Y deah, que la mayora de los votoselectorales son emotivos masno reflexivos, propio de unpueblo que no ha sido educado

    para leer e informarseadecuadamente al momentode elegir a su autoridad. Porello, cada pueblo tiene lasautoridades que se merece. Enconclusin de conclusiones,cadveres obedientes sonaquellos o aquellas que norazonan, que no cuestionan,que no confrontan o verifican.Todo creen fcilmente!. Creenen cualquier estupidez. Lamentira poltica, ha formadoejrcitos de invlidos mentales.

    Quiero terminar estaentrevista diciendo lo sientomucho: si a alguien le heofendido quiero que meperdonen a todo aquel oaquella que le pueda haberofendido. Las quiero mucho acada uno de ustedes, me bastaque sean seres humanos.Gracias, siempre gracias acada uno de ustedes!. GraciasDavid!. Permtame respetuosay cordialmente una licencia,para reiterar mi agradecimientoa toda la prensa hablada,escrita y televisada deHunuco, pero a la vezconsidero que este es la horaprimera, el justo lugar, sindistancias ni fronteras, paraagradecer con justicia y carioa Hebert Laos Visag, quien medio la oportunidad primera deexpresar pblicamente misideas, a Rubn ValdezAlvarado, quien me acompatantos aos a difundir misinquietudes. Gracias Rubnpor todo!. Mi agradecimiento aJaime Herrera Echevarra, porhaberse atrevido desayuno yalmuerzo a difundir misaudiolibros. A BigbertoAlvarado Flores, por su lealtady escarbar mis verdaderossentimientos para con el serhumano. Mi agradecimiento aAndrs Fernndez Encalada, aEsteban Soriano Arrieta, a donLuis Alberto La Rosa Higa, alprofesor Roger Rondn ytantos otros periodistas que medieron la mano para difundirmis sanos propsitos. Y nopodra terminar,agradeciendo en laeternidad; a Jos Reyes yViviano, quien hasta algunosdas antes de fallecerdifundi mis libros. En todolo que pueda ser til, para elbien comn; ah me tendrn!(Fin)

    Comentarios: [email protected]

    Dr. Wilder Ramrez Vela.

  • 7hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 ACTUALIDAD

    COMUNICADO No. 11-2010.

    Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HunucoSociedad Annima - RUC. 20126850680

    Se Comunica a los usuarios de las Moras el corte del servicio de agua potable, por motivo decambio de tuberas, a cargo de la Empresa Constructora Jess Amigo SRL, Obra: Re-habilitacin del sistema de agua potable y desage en el Jr. Esteban Pabletich. Finalidadmejorar el servicio de agua potable y desage.

    FECHAS: 29 y 30 de abril.

    HORA: Desde 3:00 de la tarde del jueves 29 hasta 5:00 de la maana del sbado 01 de mayo.

    ZONAS AFECTADAS: desde la primera cuadra del Jr. General Prado, Av. Esteban Pabletich,Parque Tabaco, las Moras parte alta, (comprende desde prolongacin Alameda de la Republicaentre Jr. Huallayco hacia arriba) y los AA. HH Arbul Pineda y San Felipe.

    La Empresa pide su amable comprensin, y sugiere abastecerse de agua para afrontar laemergencia.

    NOTA: la Empresa abastecer agua con Cisternas viernes 30 de abril en los siguientes puntosde distribucin:- Alameda de la Republica entre San Martn.- Alameda de la Republica entre Leoncio Prado- Alameda de la Republicas entre Independencia- San Martn entre 14 de agosto- San Martn entre Alfonso Ugarte- Leoncio Prado sanidad de las fuerzas policiales- Leoncio Prado entre Alfonso Ugarte - Leoncio Prado entre Circunvalacin.

    SEDA HUANUCO S.A., trabajando por el cambio

    Hunuco, 26 de Abril 2010.

    Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

    PIFIAS YAPLAUSOS

    Por Marav M.R.

    ltimamente se advierte en los puestos deperidicos distintas revistas, diarios, semanarios,etc., que casualmente salen a puertas de laselecciones, cabe hacerse la trillada pregunta,ser por amor al chancho o al chicharrn?, pueses sabido que estas revistas, diarios, semanarios,etc., son financiados secretamente porcandidatos que postulan a los distintos cargospblicos: alcalda, regidura, presidenciaregional, etc., y que en esos medios decomunicacin se vierten ideas tendenciosas que,lgicamente, va a beneficiar a estos candidatos,brindando (en el diario, revista, etc.) de estamanera una posicin parcializada en lainformacin; y desapareciendo de la noche a lamaana (tal como aparecieron), cuandoterminan las justas electorales. Pifias para ellos.Seguiremos atentamente las informaciones quese dan en estas revistas, as de hasta cundo durasu circulacin.

    Cabe resaltar, sin embargo, otras revistas que sse publican realmente por amor a la cultura ysin ninguna clase de intereses personales, comopor ejemplo la Revista Quipu, que vienecirculando desde hace un buen tiempo, y queya va por su sptimo nmero. Palmas para susdifusores.

    Por otra parte, no hay que confundir el hechode que algunos gobernantes y/o candidatosauspician revistas, (porque el auspicio es unode los medios de que estas revistas subsistan eneste mbito donde no se aprecia a la cultura);ahora, si en dicha revistas se viertan opinionesque no son verdaderas o se oculten actos quecomprometen a los distintos auspiciadores, alls la revista se estara vendiendo al mejor postory perdera credibilidad. Los auspicios sonbuenos, pero no por eso hay que venderse a losintereses del auspiciador.

    ***

    La semana pasada estuvimos en la primeracapital histrica del Per, donde se realiz laPrimera Feria del Libro Presencia Xauxa, quefue organizada por el Gremio Nacional deEscritores del Per Base Jauja, y auspiciada porla municipalidad de Jauja. La feria cont con laparticipacin de distinguidos escritores de laregin como: Vctor Ladera, GerardoGarcarosales, Isaas Rivera, Sergio Castillo, etc.,y con reconocidos escritores nacionales como:Ricardo Aylln, Marcial Molina, Jorge LuisRoncal, Armando Arteaga, Javier Garvich, etc.

    Cabe resaltar la labor descomunal de MarxEspinoza, quien fue el responsable de dichoevento, donde hubo presentaciones de libros,mesas redondas, ponencias, recitales, etc.Palmas para la base del GEP en Jauja.

    ***

    Continuando con los eventos organizados porel Instituto Regional de Cultura, para este viernes30, a las 7:00 p.m., en el Saln San Sebastin dela Municipalidad de Hunuco, la direccin invita la docente Cirila Cabrera, quien realizar lacharla: Influencia literaria de la Odisea. Vannuestros reconocimientos a IRC y a la docente,que van bregando por la cultura. Palmas paraellos. Esperemos que ms grupos de sumen enesta labor de difusin cultural, ya que an haymucho que hacer, como dijo el gran Vallejo.

    Por amor alchancho o alchicharrn?

    Asimismo, manifestque no llegaron a ningnacuerdo con el GobiernoRegional para la protec-cin de los puntos crti-cos que afectan las tube-ras en ese sector de lacarretera. "Estamos ha-ciendo un gasto extraporque no estaba previs-to hacer trabajos de con-tingencia y proteccin denuestras tuberas", expli-co Ral Barrantes.

    Ral Barrantes, gerente general de SEDA Hunuco.

    Huamales (Keny Ro-sado S.). Por fin se inicila construccin de laobra de agua potable enla ciudad de Llata quebeneficiar a miles deciudadanos llatinos. Esfinanciada por el Gobier-no Regional de Hunucocon un monto de S/.20000 000 de NuevosSoles, y ejecutada por laMunicipalidad de Hua-males.

    La calle principal deLlata, por el momento seencuentra con los escom-bros a consecuencia dela ejecucin de la obra,causando incomodidad ala ciudadana, pero enadelante beneficiar conservicio de agua a toda lapoblacin de Llata, por loque los ejecutores pidenun poco de paciencia porestos inconvenientes enel trnsito de peatones.

    Amarilis. Con unainversin de 177 mi-llones 252 mil nuevossoles iniciarn la pa-vimentacin y cons-truccin de pistas en

    En Paucarbambilla

    Pavimentarn calles

    En la ciudad de Llata, inician trabajos

    Agua potable ser una realidad

    los jirones Los Clave-les y Los Rosales enPaucarbambilla. Seren una longitud de 184metros lineales de pavi-mentacin de concreto

    rgido y 109 metros li-neales de canal de dre-naje pluvial.

    En esta zona en tem-porada de lluvias se for-man grandes charcos

    de agua, situacin quellegar a su fin con lapavimentacin, ade-ms const rui rn e ldrenaje pluvial res-pectivo.

    En trayecto de la carretera Hunuco-Kotosh

    SEDA destin 400 mil solespara proteger tuberas

    Hunuco (Maritza Ve-ramendi). Tras la denun-cia de posible colapso delasfaltado de la carreteraHunuco-Kotosh, el geren-te general de SEDA Hunu-co, Ral Barrantes, dijoque estn ejecutando laconstruccin de un murode gaviones para protegerlas tuberas, con una inver-sin de 400 mil soles.

    Finalmente, dijo quea la fecha han colocadomallas metlicas, protec-

    tores de concreto en di-ferentes partes, porquelas tuberas han quedado

    al descubierto por la eje-cucin de la carreteraHunuco-Kotosh.

  • 8 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010OPININDIRECTOR: NILTON COZ DVILA

    PRODUCCIN: CONTACTA PER EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPSITO LEGAL N 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

    Pasar a engrosar el club de los margina-dos, tener dificultades para proveerse de nece-sidades esenciales, no poder reconocerse ti-les para la sociedad, verse como un productode desecho del injusto tejido productivo, envile-ce y humilla tanto que desequilibra a cualquierpersona.

    Por ello, todo el planeta tiene que volversea centrar en el mundo obrero, es fundamental,si no queremos seguir alimentando la pobrezay la desigualdad. El deber de la globalizacinnos pide diligencia. Acciones concretas pararomper el crculo vicioso de la exclusin, paraavivar el empleo junto a los derechos sociales,y poder luchar contra la discriminacin e igual-dad de oportunidades.

    Evidentemente el mundo debiera gastarsey desgastarse mucho ms en promover inver-siones que activen un empleo decente. Tam-bin creo que se debe prestar ms atencin enla proteccin a las personas y familias afecta-das por el desempleo. El mundo de la margina-lidad se incrementa porque no se pasa de laspalabras a los hechos.

    La persona humana debe ser lo prioritarioen una sociedad y no lo est siendo. Los lde-res sociales no dan respuestas reales, contun-dentes, a una cuestin que no puede esperar.El mundo debe funcionar ms equitativamente,o sea, ms a corazn de obrero. Tngase encuenta que el trabajo es lo nico que da salud auna comunidad. El codo con codo antes que lazancadilla.

    El sufrimiento que genera el desempleoser menor en la medida en que ayudemos aquienes buscan trabajo. Han de sentirse arro-pados por todos los agentes sociales, tambinpor la solidaridad obrera. En cualquier caso,pienso que uno de los graves problemas de estesiglo es la manifiesta insolidaridad entre laspersonas, puesto que mientras unos disponen

    Que hermoso saber que nuestro ama-do y bello Hunuco est acogiendo a gran-des Alma Maters y a la vez con alegra no-sotros los huanuqueos nos regocijamosal saber que la ciudad de la Eterna Prima-vera y del mejor clima del mundo cuentecon cinco universidades de cuales entreellas se encuentra la Universidad Alas Pe-ruanas Filial Hunuco, que con gran vi-sin estn entre nosotros para aportar aldesarrollo de los huanuqueos.Esta AlmaMater tiene como visin: ser una institucinde calidad, diferente, que descansa en unsistema de valores: solidaria, defensora dela vida y la justicia social; con personali-dad propia, original y creadora; siempreatenta a los avances cientficos y tecnol-gicos, para responder con prontitud y efi-ciencia a los requerimientos del pas e im-pulsar su desarrollo. La misin de la Uni-versidad Alas Peruanas es formar hombresbuenos y sabios, que respondan con efi-ciencia y efectividad a las innovaciones quese desarrollan en nuestro pas, postulandoun nuevo enfoque profesional que valoreel espritu humano. Su accin se sustentaen el principio de la democracia, dispuestaa brindar al hombre peruano el derecho aeducarse, capacitarse y profesionalizarsesin discriminaciones, suministrando infor-macin tericoprctica y promoviendo laformacin de valores. Se practica la liber-tad de conciencia, pensamiento, opinin,reunin y el derecho a la participacin crea-tiva de los diversos estamentos que con-forman la Universidad Alas Peruanas y bajoesta responsabilidad de hacer cumplir estagran misin estan las autoridades el vice-rrector de la filial Hunuco, Mg. RafaelEduardo Castaeda Alva, y lo acompaanlos Directores Acadmicos Ing. Victor Mon-dragn Villalobos y de nuestra reconocidahuanuquea Lic. Esperanza Rosales Alcn-tara. Desde mi pluma alzo mi voz para feli-citar en nombre de todos los huanuqueosa la Universidad Alas Peruanas Filial Hu-nuco en su dcimo cuarto aniversario ybienvenidos a esta maravillosa ciudad deHunuco.

    Oh,bienvenidoel desarrolloa Hunuco

    Abog. Luz De la Puente LLanos

    Una fuente de dolorexpansiva y creciente

    ALGO MS QUE PALABRAS

    Vctor Corcoba [email protected]

    El trabajo ms que vida, es justicia,no en vano es un derecho y un deber. Pordesgracia, para muchas personas hoy enda es una fuente de dolor. Portan en venala cultura del miedo a quedarse desem-pleadas, verdadera fuente de angustia ydolor, una autntica calamidad social.

    en abundancia de medios de subsistencia, hastael punto de derrocharlos, otros seres humanosse hallan en condiciones precarias.

    La fuente de dolor expansiva y crecienteque soportan personas excluidas de un trabajodecente, tiene su raz en el abandono de unorden social ms justo. Por mucho que se nosllena la boca de solidaridad humana, nos lahemos cargado y corrompido. Las tensiones quevive hoy el mundo no son resueltas por falta desolidaridad. Los problemas socioeconmicostampoco son satisfechos por la insolidaridadmanifiesta de los pobres entre s, de los ricos ylos pobres, de los trabajadores y de los desem-pleados entre s, de los empresarios y de losempleados.

    Ciertamente, cuando se pierde el respetoa la persona humana como tal, todo camina ala deriva, y las actitudes de soberbia y egosmocampean a sus anchas. Si la solidaridad estu-viese realmente enraizada en la vida de las per-sonas, no habra tantas fronteras ni frentes, ylos objetivos del desarrollo del milenio seranpalabra cumplida.

    Precisamente, la Unin Europea acaba dehacer pblicas unas recomendaciones para quelos pases miembros puedan llevar a buen tr-mino sus compromisos de lucha contra el ham-bre, la pobreza y la enfermedad. Estas nacio-nes deben gastar ms dinero en ayudar a lospobres del mundo. As lo afirma el Comisariode Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha pedidoplanes anuales a los Estados miembros paraaumentar los fondos y emplearlos con ms efi-cacia.

    La generosidad ser eficaz, por otra parte,en la medida que seamos capaces de globali-zar la cultura del trabajo como deber y dere-cho. Cuanto ms global sea el mercado, tantoms debe ser equilibrado por una desarrollo so-lidario, atento a las necesidades de los ms

    dbiles. La voz de los desempleados tiene queestar en primera lnea para construir un mundoms justo.

    En efecto, cada persona debe contar, estempleada o no lo est, y ser consciente de supapel al servicio de la colectividad. Consecuen-temente, el movimiento obrero debe contar conlas personas desocupadas, y en sus jornadasde reivindicacin y lucha, deben solicitar su pre-sencia fsica y activa. Nadie necesita tanta ayu-da como los que no tienen un trabajo. Lo subra-yo: uno de sus mayores derechos y deberes.

    El primero de mayo, pues, debe repre-sentar una fecha emblemtica para los tra-bajadores, forma parte de nuestra historiaobrera, pero tambin debe serlo para ese otromundo al que se le niega poder hacerlo, pues-to que es muy oportuna la fecha para poderafirmar el valor del trabajo y de la civilizacinenraizada a l, contra algunas ideologasactuales que, por el contrario, sostienen lacivilizacin trepa o el coleccionismo del dine-ro fcil, para el derroche y la compra accesi-ble, hasta de personas para su divertimento.Habr crueldad mayor que trabajar paracomprar personas? Contestmonos cadacual consigo mismo.

    Es cierto, quizs tengamos que cambiarde marcha, redescubrir lo que somos, y en-dulzarnos la vida con otros sistemas de pro-duccin. Est visto que el trabajo actual, tal ycomo est concebido, genera infelicidad y des-asosiego. Hoy es un amor imposible para mu-chas personas lo que apunt el poeta latino,Horacio Flaco, de que "el placer que acompa-a al trabajo pone en olvido a la fatiga".

    El mercado oferta tantos trabajos indecen-tes que nadie puede quedarse indiferente,cuando menos ante el da internacional de lostrabajadores. Hay quien llega a odiar la vidapor el trabajo que tiene. El propio sistema loconsidera un engranaje ms de la produccin,una maquina sin sentimientos.

    Como ve el lector hay muchas cuestionesque reivindicar el mundializado uno de mayo,y tambin todos los das venideros, porquerealmente hemos convertido el trabajo en uncalvario para muchas personas y el desem-pleo en la cruz que soportan millones de se-res humanos.

  • 9hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 ARTCULOSACTUALIACTUALI

    hoy Tingo

    Tingo Mara. Jornadasde capacitacin en temasde normativa legal, nutri-cin y diettica, dirigidasa las 121 presidentas delos comits de vaso deleche de Rupa Rupa y las44 presidentas de los co-medores populares deLeoncio Prado realizarnen los prximos das.

    Se iniciarn el mir-coles 5 de mayo y culmi-narn el sbado 8, pasan-do a formar parte de lacelebracin del Da de la

    El hecho se produjo alas 8 de la maana en elsector conocido comoCorvina, distrito de JosCrespo y Castillo, provin-cia de Leoncio Prado.

    Csar Saldaa Somara(34), natural de Tingo Ma-ra, junto a su compaeroCarlos Sedano Quispe (32)"Halcn" y los suboficialesde tercera PNP Rafael Wal-ter Crdova Ros (19) yJuan Carlos ChambillaPay, como de costumbresalieron a verificar los sem-bros ilegales, eran los pun-teros, fueron emboscadospor un nmero no preci-sado de senderistas, falle-ciendo en el acto los tra-bajadores del Corah y elpolica Crdova Ros,mientras que ChambillaPay qued como despa-recido, pero horas despusfue hallado herido a unos

    Tingo Mara (EdgardoPanduro). Mediante undocumento suscrito por eldirigente Leonardo JessMartnez, secretario de lacomisin poltica de laConpaccp, manifiesta quehoy inician una bajada debases preparando unahuelga indefinida sin de-terminar la fecha, que seproducira en dos meses

    Los cocaleros tam-bin vienen organizndo-se como partido poltico

    Cocaleros hoy inician bajada de bases

    Piden cese de erradicacin para evitar muertescocalero para participar enlas elecciones presidencia-les a futuro en el 2016,mientras tanto evalan suparticipacin en las elec-ciones regionales.

    Sobre el atentado alCorah y a la Polica Nacio-nal, afirm que ya habanvenido solicitando el cesede la erradicacin compul-siva y han hecho hasta unahuelga de 48 horas enAguayta y as evitar muer-tes, pues ellos estn con-

    tra la violencia venga dedonde venga, afirm el di-rigente cocalero.

    Igualmente, la Asocia-cin de Cocaleros del AltoHuallaga (base Conpaccp), el domingo 2 realizarnuna asamblea general paraseguir evaluando la parti-cipacin de la Conpaccpen las municipales y regio-nales 2010.

    Por su parte, MerinoLloclla Lastra indic quese vienen unificando -pri-

    meramente con sus valles-como lo realizado conAguayta y paralelamentecon el VRAE, sostuvo trasmencionar tambin que yatienen dos frentes regiona-les, (posibles aliados),quienes incorporan planesde accin inmediata a laproblemtica de la hoja decoca, quien ya se perfilacomo virtual candidato ala alcalda del distrito dePadre Felipe Luyando-Naranjillo.

    El cadver del polica fue velado en la sede policial

    A presidentas de comitsde vaso de leche ycomedores populares

    Capacitarn en normaslegales y nutricin

    Madre.La capacitacin abar-

    car temas de motivacinpersonal y empresarial,nutricin y diettica paranios en edad escolar yadultos, normas legalesvigentes, manejo de al-macn de alimentos, en-tre otras cosas. Igualmen-te, se ha establecido larealizacin de una feriagastronmica con la par-ticipacin de todos loscomits del vaso de lechey comedores populares.

    Tingo Mara (EdgardoPanduro). El lunes en ho-ras de la maana, una pa-trulla policial de la DI-RANDRO Tingo Mara,con el fiscal Daniel JaraEspinoza, durante un ope-rativo terrestre se constitu-yeron a inmediaciones delcasero de Huscar, distri-to de Padre Felipe Luyan-do, provincia de LeoncioPrado, luego de informesde inteligencia que trafi-cantes de drogas conoci-dos como "Gil", "Elas","Miguel", se dedicaban ala elaboracin de pasta b-sica de cocana, en un la-boratorio rstico, en unazona clandestina del lugar.

    Los agentes lograronubicar y destruir median-te la incineracin un labo-ratorio rstico consistenteen poza de maceracin decoca, acondicionado para100 arrobas de hoja decoca, a orillas del ro Sup-te, afluente del ro Hualla-ga. Tambin se destruyinsumos qumicos fiscali-zados que se usan para elprocesamiento de la dro-ga. Se hall un centro deacopio de insumos qumi-cos fiscalizados, 24 galo-neras de plstico, de dife-

    Poza de maceracin en Huascar.

    Un da antes del atentado

    Polica antidrogasgolpe al narcotrficoen Huscar

    rentes colores cada unoconteniendo aproximada-mente 40 kilos de acidosulfrico, con un peso to-tal de 1,040 Kg.

    Tambin al hacer re-gistro de un inmueble dematerial rstico, en su in-terior se hall sacos depolietileno conteniendohoja de coca seca, con unpeso aproximado de 150kilos que fueron interna-dos en la oficina de Ena-co, en Tingo Mara.

    El operativo se reali-z, en medio de una to-rrencial lluvia, los narco-traficantes al notar la pre-sencia de los agentes hu-yeron despavoridos por lavegetacin de la zona.

    El casero de Hus-car, distrito Padre FelipeLuyando, provincia Leo-ncio Prado, Dpto. deHunuco, se encuentraal norte de Tingo Mara,ingresando por la carre-tera a Supte San Jorge,distante a una hora deviaje. Habindose neu-tralizado 30 kilos de pas-ta bsica de cocana.

    debe saber

    En emboscada a trabajadores del Corah y policas

    Dos erradicadores yun polica muertos* Tambin un polica herido. Se llevaron armas y equipo de comunicacin

    Tingo Mara (EdgardoPanduro). Fue una maanatrgica para el personal delproyecto especial Corah yla PNP cuando un grupo sedesplazaba a sectores don-de existen plantaciones dehojas de coca, ya se habanalejado del grupo mayor,fueron emboscados por ungrupo de elementos sub-versivos pertenecientes alComit Regional del Hualla-ga, dejando como saldodos trabajadores del Corahy un polica muertos y otroPNP desaparecido, siendohallado luego de cuatro ho-ras, herido y trasladado alhospital, y posteriormenteevacuado a Lima, por elmismo director general dela Polica Nacional.

    mil metros de la zona de laemboscada. Le haban qui-tado hasta su fornitura y sufusil AKM, los senderistas sellevaron los fusiles, telfo-no satelital, equipo de co-municacin y GPS.

    El personal del Corah ylos agentes de la Divisin deOperaciones EspecialesAntidrogas Huallaga, se re-plegaron a su campamentomvil, donde se dieroncuenta de la desaparicinde sus compaeros salien-do inmediatamente una pa-trulla hallando a los falleci-dos en una zona boscosa.

    MAL TIEMPOIMPIDIO AYUDA Desde tempranas ho-

    ras de ayer el tiempo ama-neci nublado y con unafuerte lluvia, an as las la-bores de erradicacin soncontinuas y la Polica A-rea no pudo peinar la zonacon facilidad, as como eltraslado de los cuerpos, re-cin pasado el medio dafueron trasladados el cuer-po del malogrado polica yquince minutos despusllegaron los cuerpos de lostrabajadores del Corah.

    Los familiares que yase haba enterado del aten-

    tado senderista llegaronhasta el hospital de estaciudad preguntando por elnombre de las vctimas,algunos de ellos al enterar-se que no eran sus familia-res optaron por retirarse yatranquilos, pero no as lamadre y otros familiares delpolica quienes no creye-ron y preguntaban una yotra vez, cayendo en llan-to, pues confirmaban lamuerte del agente policial,natural de Naranjillo - Tin-go Mara.

    ARTEMIO ESTARATRAS EL ASESINATO Trascendi que tras la

    emboscada habra estadodirigido por el lder sen-derista conocido como "Ar-temio" y su lugartenientes"Izula" y Rubn, quieneshan cumplido lo que en losvolantes venan anuncian-do muerte a los erradica-dores y tambin contra lasfuerzas del orden.

    En horas de la maa-na el jefe del Frente Poli-cial Huallaga, general PNPMarlon Satvinsky Mendo-za, se reuni con los jefesy oficiales de la PolicaNacional y el Ejrcito Pe-ruano, quienes evaluaban

    el hecho. En horas del me-dio da patrullas policialesde DINOES salieron enpersecucin de la colum-na senderista.

    LLEG DIRECTORGENERAL DE LA PNPCerca a las tres de la

    tarde arrib en un Antonovpolicial el director generalde la PNP, general PNPMiguel Hidalgo Medina, sereuni con los jefes y ofi-ciales del Frente Huallagay luego sobrevol la zonacon el apoyo de tres heli-cpteros, se dirigi a Cor-vina para apreciar la situa-cin, luego de aproxima-damente una hora se diri-gi al hospital para dar elpsame a los familiares ypersonalmente evacu alherido, quien tiene heridade bala y se encuentra es-table.

    CUERPO DEEFECTIVO VELAN ENSU BASE POLICIAL

    El jefe del Frente Poli-cial dispuso que el velato-rio se realice en la instala-cin de la DIRANDRO Tin-go Mara, donde le rindie-ron honores, su cuerpo re-cin ser llevado a su lti-ma morada el da jueves almedioda.

    Dos civiles y un policaasesinados

  • 10 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010ARTCULOS

    hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: Jos Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

    Huariaca (CsarMonago) . Ante unanuncio por parte de ladirectiva distr i tal deMs de 500 pobladoresdel distrito de Huariacarecibieron, el pasado23 de abril, al lder dela agrupacin "Todospor Pasco", Klver Me-lndez Gamarra, candi-dato al Gobierno Regio-nal de Pasco, comomuestra de respaldo enlas elecciones de octu-bre.

    Ante la cantidad demoradores se concen-traron en la va princi-pal de este distrito. El

    Segn el parte poli-cial de la DIVINCRI, di-cho trabajador vena es-

    Pasco (Jos Caro).Ms de tres mil madresde las provincias deOxapampa, Daniel Ca-rrin y Pasco, quienesaprendieron a escribiry leer, ayer en horas dela tarde asistieron en laclausura del programacubano de alfabetiza-cin "Yo s puedo", eje-cutado con una inver-sin cercana a los 6 mi-llones de soles.

    En su intervencindel mandatario regio-nal, Flix Rivera, dijoque este no es el pri-mero ni el ltimo delos programas que pro-

    Pasco (Jos Caro). Acasi una hora de viaje des-de San Antonio de Rancas,capital del distrito de Si-mn Bolvar, se encuentrala Comunidad Campesinade Los Andes, una de lasms alejadas de esta juris-diccin.

    Hasta ese lugar se tras-ladaron el lunes 26 deabril para la entrega de lainfraestructura solicitadapor la comunidad y quefue culminada por la ges-tin edil hace ya algunassemanas. Se trata de laconstruccin de la capillapara la reunin de la co-

    Pasco (Jos Caro). ElMayor PNP Carlos Guiza-do Sols, jefe de la DIVIN-CRI, inform que el pasa-do 24 de abril a las 8:00p.m., cinco sujetos enca-puchados con armas delargo y corto alcance, in-terceptaron en la carrete-ra Ninacaca - Huachn alcamin Mitsubishi WN-2195, conducido por Mi-guel Rojas Colquichaguay su madre Luca Colqui-chagua Gamarra.

    Ambos fueron mania-tados en el interior de suvehculo y los mantuvosecuestrados hasta las 3de la maana del da si-guiente, mientras descar-garon todos los productosde primera necesidad enuna localidad de La Qui-nua.

    Teniendo conoci-miento de este robo y se-cuestro los efectivos de laDIVINCRI de inmediatomontaron un operativoayer en horas de la ma-drugada, logrando ubicar

    Inauguran capilla encomunidad de Los Andes

    munidad cristiana de esazona, obra inaugurada porel alcalde, Celestino Ure-ta Atachagua.

    En el lugar, las autori-dades ediles visitaron laInstitucin Educativa y ve-rificaron las condicionespsimas en las cuales es-tudian alrededor de 20 pe-queos, quienes tienenque caminar en algunoscasos hasta una hora ymedia para llegar a sus cla-ses; por lo que asumieronel compromiso de evaluarla situacin y tratar demejorar las condicionesdel centro educativo.

    Efectivos de la DIVINCRI

    Detienen a cincopresuntos delincuentes

    una vivienda en TingoPalca, en cuyo interior seencontr el 80% de lamercadera robada y pro-cedieron a detener a Dei-vis Omar Caldern Palma(22), Enrique OrlandoCaldern Palma (26) y elmenor de edad de inicia-les L.A.P.C (16).

    Los detenidos actual-mente estn siendo inves-tigados para determinarsu participacin en otrosasaltos. A la vez el jefe dela DIVINCRI inform queel 20% de la mercaderarestante ha sido ubicadoy los otros involucradostambin han sido identi-ficados.

    Estos delincuentes,adems de robarles lamercadera que estabavalorizado en ms de 20mil soles, los golpearon ymaniataron. Los deteni-dos en presencia de losrepresentantes del Minis-terio Pblico aceptaron suculpabilidad en el hechodelictuoso.

    Cuando reciba dinero para haceringresar a la universidad a postulante

    Intervienen atrabajador de la UNDAC

    Pasco (Jos Caro).Ayer, en horas de la maa-na fue intervenido infra-ganti Jorge Yaipn Sirlop(49), servidor pblico de laUNDAC, en circunstanciasque cometa el delito decorrupcin de funcionarioen la modalidad de cohe-cho propio.

    tafando a Extelisto Serra-no Bayln (56), solicitn-dole diferentes cantida-des de dinero con la pro-mesa del ingreso a laUNDAC de su menorhijo de iniciales E.S.P(17), bajo la modalidadde ampliacin de vacan-tes, tras el examen deadmisin.

    El Mayor PNP CarlosGuizado Sols, previacoordinacin con losdenunciantes, el FiscalJuan Menzala Huahua-

    sonco y el ProcuradorAnticorrupcin Jos Ri-cardo Parra Alejandro,mont un operativo a in-mediaciones del terminalterrestre de Chaupimarcaa las 11 a.m., en momen-tos cuando Extelisto Se-rrano entregaba dineroen efectivo a Jorge Yai-pn, hallndose en el bol-sillo izquierdo de su ca-saca dos billetes de ciennuevo soles dinero quepreviamente haba sidofotocopiado, procedien-

    do a su detencin.Luego de las investi-

    gaciones se ha sabidotambin que Yaipn Sirlo-p ha recibido variosmontos a travs de dep-sitos hasta un monto de2,200.00 nuevos soles.Ayer, despus de brindarsu manifestacin en laDIVINCRI fue conducidoal Ministerio Pblico y enlas siguientes horas habrasido trasladado al PoderJudicial para determinarsu situacin jurdica.

    Clausuran programa cubano "Yo si puedo"

    Clausuran programa "Yo si puedo"

    piciar el gobierno re-gional para disminuirel alfabetismos, sino el

    gerente de Desarrollo,Jaime De la Rosa, viaja la capital para exigir

    que es te programacontine en la reginPasco.

    Ms de 500 pobladores de Huariaca

    Recibieron a Klver Melndez

    Klver Melndez, Jos Caro y Ronal Meza, juntos en"Todos por Pasco".

    secretario general dis-trital, Daro Fabin, diola bienvenida para lue-go dar paso a RonaldMeza Daz, precandi-dato a la teniente alcal-da de la provincia dePasco.

    Klver Melndez dioa conocer que el distri-to de Huariaca en estosltimos aos ha sido ol-vidado, la carreteracentral y su hospital es-tn totalmente descui-dados, en educacin ysalud, de tal forma queprometi a cambiar laimagen de este pujantedistrito de Huariaca.

  • 11hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 VARIEDADES

    hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

    Efemrides 28 de abril de 1947 1947 1947 1947 1947.- Eletnlogo noruego Thor Heyerdahl ycinco hombres parten del Callao enla balsa Kon Tiki.

    1. El etnlogo2. Noruego3. Thor Heyerdahl4. Y cinco5. Hombres6. Parten del7. Callao8. En la balsa9. Kon Tiki10. Con el fin de11. Demostrar

    Nombre.................................................................................

    Apellidos..............................................................................

    DNI.........................................................................................

    Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso N 676 - Hunuco

    PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

    Ser un da magnfico, a partir del medioda podrascerrar contratos muy productivos y que generen msde una ganancia financiera. El terreno del trabajo serideal para aquellas personas que trabajen en contactocon el pblico, pues la habilidad para las relacionespblicas ahora estar potenciada en buena medida.

    Tendrs muchas nuevas ideas y proyectos hoy, pero de-bers elegir solamente uno, pues de lo contrario no lo-grars canalizar la potente energa del da. Clarifica tumente y acta sin miedo, utiliza tu intuicin y tu eleccinser acertada. No firmes ningn contrato sin revisarlo bienantes, podra tener aspectos que te perjudiquen.

    Una inversin o una oportunidad se podra presentarhoy; tal vez recibas algunas proposiciones bastanteinteresantes. Tus decisiones no dependern solamen-te de ti, sino que habr ms personas implicadas enellas, de hecho, ahora vives ms en funcin de losdems que de ti mismo-a; sera conveniente que se-parases un poco lo tuyo y lo de los otros.

    Tu personalidad ser dominante, activa y combativa, conhabilidad para resolver cualquier diferencia, adems, tufranqueza e independencia harn que rechaces cual-quier tipo de limitaciones o de restricciones. Utiliza eldiscernimiento para ver las cosas como realmente sony no hagas castillos en el aire... S realista!

    Hoy ser un buen da en lo que se refiere al terrenoprofesional: aprovecha tu sentido del anlisis, adems,podrs hacer tambin algunos cambios innovadores.Tu mente ser ahora muy precisa, sobre todo para lasactividades que estn relacionadas de alguna maneracon los temas financieros y para los estudios profesio-nales.

    El poder mundano, el xito, la confianza, cierta rique-za, autoridad y espritu de liderazgo sern tus mejorescualidades hoy. Conseguirs la dominacin de tu inteli-gencia y la razn sobre las emociones y la pasin, estote conducir al logro de tus proyectos. Escucha los con-sejos de los dems, pero sigue a tu intuicin y convic-ciones.

    Disfrutars de un da magnfico en todos los sentidos,tanto emocionalmente como en el terreno laboral; tecomunicars de forma amable y esto har que te ga-nes la simpata de las personas que trabajan contigo.Precisamente por eso, tendrs la posibilidad de con-cretar tus metas y de lograr mejoras en el campo de laeconoma. Felicidades!

    Tus emociones sern fluctuantes, al igual que tupsiquismo. Modestia, silencio, meditacin, discreciny paciencia sern habilidades que tendrs que apren-der hoy. En el terreno sentimental, existir cierta ten-dencia a los amores platnicos, demasiado idealiza-dos, de los que tal vez te sientas desilusionado-a. Todose deber a una comunicacin equivocada en tus rela-ciones.

    Debers administrar muy bien tus recursos financie-ros hoy, porque podras sufrir un descalabro financie-ro. Sin embargo, conseguirs progreso, desarrollo yestabilidad a travs de tu trabajo: aprovecha este mo-mento para dar el empujn definitivo a tus proyectosen este terreno. Y tus relaciones sern armoniosas.

    Hoy ser un da magnfico para cerrar tratos comercia-les y con buenas posibilidades de obtener recursos fi-nancieros externos. En general, las actividades rela-cionadas con las instituciones bancarias y administra-tivas estarn dentro de un da positivo de trabajo. Porltimo, tendrs la habilidad de ver las cosas de unamanera muy prctica.

    Creacin, invencin, comienzo de proyectos y fortunasern lo relevante de este da. Tal vez se produzca elinicio de experiencias muy significativas en tu vida. Engeneral, habr fecundidad y originalidad en todos losterrenos de tu vida. Adems, tu estado mental tan ra-cional y con tendencia cientfica har que avancesmucho. Felicidades!

    Un da magnfico el de hoy!, pues tu mente estar hoymuy creativa, aguda y objetiva. Te sentirs optimista yanimado-a. Estos aspectos sern muy buenos paraquienes trabajen en reas relacionadas con la comu-nicacin, pero tambin con el arte. Y podrs conseguirlogros financieros, debido a tu mente prctica. Felici-dades!

    PISCIS

    12. La posibilidad13. de viajes14. Prehistricos15. Entre Sudamrica16. Y la Polinesia17. Recorren18. Con xito19. Casi20. Siete Mil21. Kilmetros22. En ciento un das.

    E N C I E N T O U N D I A S J X R I S A C O D P P N I U A E A J E P L L W U S W U D O O O R O E R T F N L T R H C S B O C N I C Y Q Q Z L R C E M R C U E P L I R R T O E E P R T A R E H E T P H I E O E T C L A N D E V I A J E S I S O D R O I J S N T N E R O O A M O E T N O C S O O S N E A S A U F D G O N T N N M S Q I M C E J A I E P O T F D H E D N I F L E N O C S A D S N A C R T S R O L A C L C U A T E U A Q O E A A I N L D R E L R O M C I X D A D I L I B I S O P A L I A S A D S I J E I A K A D T A E G R T O S M S O W D P S G C E R W R Z I I E S I E T E M I L L P O F C A I U O S I N Q B T T R T V G R C C S N A A J N O U N N S U C W U K C R N S A S B L O T X L I Z O R N R V S A R O N S I A O U Q N G A D O Y G G X E A D D T E K A G V T H E K E O E O R R S Z U Y O R L Z X U R I A S O O E D R L U W N X W L A N P T B C H L D V L B A T L A R G R N E G L Z T O S S I R O S A W S O E R A F O A O C Q E R E A R S O O C L N A V S V M Q A S C R N A S U D P D L B M T Y E N E H E E D E G I E T D A T O O Q E U T E A N N R E X K C R A T E R M R E T A E R R I D D P N L A O C I A E B C R I N A V T F P A L A D D S C X M S L L T L N M F O L C L H A D R E Y E H R O H T N K A S O N A O B S O Y Q D O D O R X R E S G O X N X M N T B Q H

    Felicidades Josseling!Apreciamos muy orgullosa a Josseling Tello Loarte, recientemente graduada en Administracin de Ne-

    gocios Internacionales en la Universidad San Martin Lima quien a partir de la fecha abre las puertas aun futuro prometedor en su vida profesional

    Sus padres don Gastn Tello y Roco Loarte, se encuentran ms que felices por cristalizarse sus anhelosde padres, ver a sus hijas profesionales en la foto tambin acompaados de Roco hermana de Josse

  • 12 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010ACTUALIDADCAMN

  • 13hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

    9

    EventosDecoracinAnfitrionajeGrabacin

    Telef. Telef. 962606194

    RPM * 435216 * 435218

    Fonavi I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C

    AnimacinBuffet`sFiestas Infantiles

    En otro de los en-cuentros, Alianza Limarecibir en Matute al IntiGas, mientras que el lderdel torneo, UniversidadSan Martn recibir el s-bado en el estadio de SanMartin de Porres al clubAlianza Atltico de Sulla-na.

    El partido entre elLen de Hunuco y Uni-versitario por la decimo-segunda fecha del torneodescentralizado no sedisputar este domingo,por el choque de vueltade los octavos de final dela Copa Libertadores, delos cremas ante el SaoPaulo; Universitario pre-sent la solicitud a laAsociacin Deportiva deFtbol Profesional pi-diendo la suspensin delpartido contra el Len,cuyo convenio ha sidofirmado para disputarse

    Len de Hunuco vs. Universitario de Deportes

    Postergaron el encuentro

    Hunuco (Walter Hue-te). La Asociacin Depor-tiva de Ftbol Profesionaloficializ la postergacindel encuentro correspon-diente a la fecha 12 por eldescentralizado de ftbolen la ciudad de Hunuco,entre el local Len de Hu-nuco y Universitario de De-portes, por la participacinen la Copa Libertadoresdel equipo capitalino.

    el domingo 02 de mayoa la 1.15 p.m., en raznde la programacin dela Conmebol, de su par-tido de revancha contraSao Paulo, en el estadioMorunbi, para el martes04 de mayo a las 7.30p.m.

    Conforme est regla-mentado debe existir unadiferencia de 72 horasentre partido y partido,en caso de adelantarse elpartido entre Len deHunuco y Universitariode Deportes para el 01 demayo se tropieza con elproblema de falta dealumbrado elctrico en elHeraclio Tapia, inicial-mente el partido de re-vancha Sao Paulo-Uni-versitario en Brasil esta-ba planeado para el mir-coles a las 7.30 p.m.,

    pero finalmente la Con-mebol program el par-tido de revancha para elmartes 04 en el EstadioMorumbi.

    La programacin dela decimosegunda fechaes la siguiente:

    Sbado 1 de mayoEST. SEGUNDO

    ARANDA TORRES -HUACHO

    Total Chalaco vs. JosGlvez 13:30 hrs.

    EST. SAN MARTINDE PORRES - LIMA

    U. San Martin vs.Alianza Atltico16:00hrs.

    Domingo 2de mayoEST. IV CENTENARIO

    - HUANCAYO

    Sport Huancayo vs.Sport Boys 11 hrs.

    EST. HERACLEO TA-PIA- HUANUCO

    Suspendido, fechapor determinar.

    EST. MONUMENTAL

    DE LA UNSA - AREQUI-PA

    FBC. Melgar vs. U.Cesar Vallejo 15:30 hrs.

    EST. ELIAS AGUIRRE- CHICLAYO

    Juan Aurich vs.SportingCristal 16:00 hrs.

    EST. MAX AUGUS-TIN - IQUITOS

    C.N.I. vs. Cienciano16 hrs.

    EST. ALEJANDRO VI-LLANUEVA - LIMA

    Alianza Lima vs. hrsInti Gas 17:45 hrs.

  • 14 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

    2,000 m2. EN LAS PAMPAS, contiene:- Un cuarto

    - Una cocina

    - Una lavadero

    - Una piscina

    - Una cancha de gras (multiuso)

    - Dos galpones

    VENDO CASADE CAMPO

    Informes: Telef. 962642424En las Pampas altura de La Hermita - Tomayquichua.

    Por la Junta General y Accionistas de fecha22 de abril de 2010, se aprob la Disolucin deAmrica S.A.C., nombrndose como Liquidadoral Sr. Alberto Luis Jauregui Campos, lo que sepone en conocimiento de todos los interesadosconforme lo dispuesto en el artculo 412 de laLey General de Sociedades, Ley N 26887.

    Tingo Mara, 24 de abril de 2010La Gerencia

    DISOLUCION YLIQUIDACION

    El domingo marc sudebut con la crema, mo-mento que lo esper des-de el inicio del balompiperuano por casi tres me-ses, que luego de finaliza-do el encuentro fue obje-to de festejo y algaraba departe de sus compaeros,no fue pelado como se es-tila, porque tiene el cortepegadito en los camerinos

    Daniel Hidalgo.

    Hunuco (WalterHuete). Un Alianza Uni-versidad embalado ymotivado en la liga su-perior y con sed de re-vancha se enfrenta estedomingo en el HeraclioTapia, al Cosmos de Ri-pn, que podra perder lapunta.

    Csar Chacn y com-paa saben que debensuperar para ganar y co-locarse primero en estacompetencia de la ligasuperior, pero no se ate-morizan, al contrario lesaflora esa mentalidad ga-nadora que los llev aser reconocidos entre losmejores equipos de laRegin Central en lascompetencias de la CopaPer.

    Edgar Palma y PedroSalguero hoy estn enboca de los hinchasaliancistas, porque sonhombres que inspirangoles y sern vala parael elenco azulgrana, in-cluso clubes del ftbolprofesional estaran ave-

    Hunuco (WalterHuete). El sbado se ju-gar la novena y ltimafecha de la liga distritalde ftbol de Hunuco,donde se estar definien-do a los cuatro equiposque buscarn su clasifi-cacin para disputar elttulo y su clasificacin ala etapa provincial, ascomo la situacin de seisequipos que pugnarnpor permanecer en pri-mera para la temporada2011.

    En esta fecha los en-cuentros que marcarnbuena exhibicin serentre el elenco de la Un-heval ya clasificado,contra el Leoncito Ju-niors, que viene pugnan-do su clasificacin, yaque de ganar sera elcuarto clasificado; delmismo modo, otro de losencuentros que ser noapto para cardiacos ser

    Hunuco (MaritzaVeramendi). Con un totalde 22 nios, la EscuelaRegional de Ajedrez vie-ne desarrollando un cur-so especial denominadoCampen de ajedrez en8 clases, para los hijosde los trabajadores deEsSalud Hunuco, el mis-mo que se desarrollarhasta mediados de mesde mayo prximo.

    El curso se inici elpasado 21 de abril bajola direccin del profesorAguirre Guerra, quien lodicta con aspectos teri-cos y prcticos del depor-te, buscando paralela-mente nuevos valores deldeporte ciencia.

    El director de la es-cuela, profesor JorgeAguirre Guerra, dijo que

    Tingals Daniel Hidalgo debut en el ftbol profesional

    Cremas tienen su patrnHunuco (Walter Hue-

    te). Daniel Hidalgo Guevarapas de ser un jugador in-cgnito y silencioso dentrodel plantel del Len de Hu-nuco a ser uno de los juga-dores mas elogiados en elencuentro que sostuvo suequipo ante el Melgar deArequipa, por su buen de-but que hizo recordar al vo-lante nacional Jos Vels-quez, bautizado como elpatrn por su frrea marcay su buen panorama dentrodel terreno de juego.

    respectivos del equipo,pero s recibi el respaldode los mas experimenta-dos y ahora vendr lo masdifcil conservar la con-fianza del tcnico y esme-rarse mas para ser tomadoen cuenta porque delantede l tiene a dos buenos

    jugadores que trajinaronbastante.

    El tingals a base detrabajo y esfuerzo se vie-ne ganando un lugar en elequipo, ya que luego devestir los colores del tec-nolgico Campo Verde elao 2009, dio un salto al

    balompi profesional, alser tomado en cuenta porel tcnico Franco Navarro;es un jugador polifuncio-nal con buen desplieguetcnico, de seguro que suaporte ser importantepara el elenco del Len deHunuco.

    En el Heraclio Tapia, el domingo

    Alianza Universidad recibir al Cosmos de Ripn

    riguando el currculo delos mencionados juga-

    dores.Para el encuentro del

    domingo el plantel vienetrabajando fuerte, en sufortn de La Esperanza,con la consigna de llegarde la mejor manera y al-canzar la punta y reco-brarse la derrota sufridaen la ciudad de LaUnin.

    El encuentro del do-mingo est pactado paralas 3.30 p.m., segn lodio a conocer el presi-dente de la FederacinDepartamental de Ftbolde Hunuco, Lucio Alva,el encuentro ser bastan-te duro la escuadra delCosmos sabe, de perderel encuentro pierde lapunta y se quedara peli-grosamente y estara pe-ligrando su clasificacina la etapa departamental.

    Edgar Palma y Pedro Salguero.

    este curso se hace reali-dad en base a una coor-dinacin efectuada conla oficina de personal acargo del seor Alan Na-varro y la asistenta socialLucy Aponte, y el vistobueno del director de lared asistencial ,EdwinSantamara.

    Escuela de Ajedrezrealiza curso

    El sbado se jugar laltima fecha de la ligadistrital de ftbol

    Se define laclasificacin

    el que protagonicen elelenco del Seor de Pue-lles que quiere el triunfopara tentar su paso a laliguilla por el ttulo anteel Santa Rosa JuniorsPlay que ya est clasifi-cado.

    La programacin dela ltima fecha a jugarseel sbado 01 de mayo esla siguiente:

    Campo: ComplejoDeportivo de Paucar-bamba:

    7.50 a.m. LeoncioPrado vs. Defensor Hu-nuco.

    9.45 a.m. CulturalTarapac vs. DeportivoMunicipal.

    11.45 a.m. Seor deburgos vs. Juan Bielovu-cic.

    1.45 p.m. Seor dePuelles vs. Santa RosaJuniors Play .

    3.45 p.m. Unhevalvs. Leoncito Juniors.

  • 15hoy / Mircoles 28 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

    Se dar buena gratificacin a la persona que hayaencontrado un maletn de color azul conteniendo unaminilaptop blanco, que contiene informacin muy im-portante de inters solo para su dueo.

    El mencionado maletn se ha dejado en un bajajde color rojo con direccin de Jr. 9 de Octubre Cdra.0 (costado del Coliseo 15 de Agosto) al Hospital deEsSalud en Paucarbamba, el da 26 de abril aproxi-madamente a las 7.00 a.m.

    RECOMPENSA

    Cualquier informacin, acercarse al Grifo Duran delJr. 2 de Mayo N 293 o a los celulares 962664755 o

    962606333 RPM * 756161.

    SE PONE EN CONOCIMIENTO QUE POR ACUERDO TOMADO EN JUNTAGENERAL DE ACCIONISTAS DE FECHA 21 DE MARZO DEL 2010, SE ACORDLA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD REFORESTADORA PLAN-TAR S.A.C. EN LIQUIDACION, CON R.UC. N 20486830701, CON DOMICILIO ENJR. MAYER N S/N PASCO, OXAPAMPA; HABINDOSE DESIGNADO LIQUIDA-DOR AL SEOR JAMES WILLIAM DELGADO FUENTES, CON DNI N 29514626,LO QUE SE PONE EN CONOCIMIENTO DE CONFORMIDAD CON EL ARTCULO412 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES.

    LIMA, 22 DE MARZO DEL 2010EL LIQUIDADOR

    DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDAD

    Hunuco. El profesorArturo Fuster Prez, FajaNegra 2do. Tuang, trajootro logro importantepara Hunuco luego departicipar el sbado 24de abril de 2010 en elPrimer Campeonato Na-cional de Kung Fu Wus-hu - Copa Pirmides deTucume, logrando unamedalla de oro en la mo-dalidad de San Shou.

    Los organizadores delevento felicitaron a Fus-ter Prez, porque hizo ungran esfuerzo para llegarhasta Chiclayo, por el tra-bajo que viene realizan-do en la ciudad de Hu-nuco y su gran desem-peo deportivo.

    "Para viajar a Chicla-

    Hunuco (MaritzaVeramendi). El domingoltimo se jug el cua-drangular de ajedrez re-lmpago a 5 minutos, enel set televisivo del pro-grama Ms Tv Ajedrezque se transmite a travsde Ms TV canal 41, enel cual el campen ab-soluto fue el ajedrecistaJhann Rojas Mena.

    Este cuadrangularfue organizado por el re-conocido ajedrecista na-cional Jorge AguirreGuerra, quien con la fi-nalidad de llevar a loshogares huanuqueosun torneo de ajedrez envivo y en directo, ha rea-lizado este cuadrangularcon gran xito por el ni-vel de alta sintona al-canzado entre las 7.00p.m. y 8.30 p.m. que setransmiti el evento.

    Las posiciones fina-les del torneo fueron

    Este torneo se carac-teriz por la buena ex-hibicin tcnica y tcti-ca de parte de cada unode los protagonistas, porel buen nivel de organi-zacin y sobre todo labuena exhibicin de ft-bol que se mostr.

    El sbado se estarcoronando como cam-pen el equipo que rea-lice mejor las cosas, perotambin se tendr de-mostracin de la catego-ra 40 aos, para que elpblico asistente puedadeleitarse de la tarde defiesta deportiva el sba-do, donde al final la or-ganizacin estar ha-ciendo entrega de lospremios que se exhibipara los equipos queocupen los tres primeroslugares.

    El sbado ser la gran final de la I Copa Cristal Sper Mster

    Sale el campenHunuco (Walter Huete). Este sbado llega a su fin

    el primer campeonato denominado Copa Cristal "Hc-tor Chumpitaz" categora Sper Mster 48 aos, en lasinstalaciones del Lawn Tenis, luego de varios meses decompetencia.

    PROGRAMACINDE LA GRAN FINAL:

    Sbado 01 de mayo:Campo: Club Lawn

    Tenis:9.00 a.m. J.J. Lubri-

    cantes-Siempre Amigosvs. Real Cayna.

    10.00 a.m. MinisterioPublico 48 aos vs. Ms-ter Club.

    11.00 a.m. Winser In-genieros 48 aos vs. RealPaucarbambilla.

    12.00 m. Calicanto vs.Grifo Torres.

    1.00 p.m. Comit Nro5 vs. Jirn Hunuco.

    2.00 p.m. Definicinpor el tercer lugar.

    GRAN FINAL.3.00 p.m. Ganador

    del primer partido vs. Ga-nador del segundo parti-do.

    4.00 p.m. premiacin.

    Del cuadrangular deajedrez blitz

    Jhann RojasMena campen

    ocupados el 1 puestopor Jhann Carlo RojasMena, quien se hizoacreedor de S/. 50.00nuevos soles, diploma ytrofeo de madera; el 2puesto fue para Joel Ca-nayo Nieto, quien sehizo acreedor de S/.30.00 nuevos soles y di-ploma; el 3 puesto Pe-dro Cornelio Argumedo(diploma) y en el 4puesto Yamil CornelioArgumedo (diploma).

    Cabe precisar queJhann Rojas es natural dela ciudad de Tingo Mara,pero ajedrecsticamentese ha formado en la LigaDistrital de Ajedrez deHunuco, donde obtuvola primera categora y susmejores resultados de-portivos. El ajedrez re-lmpago es consideradoel ms rpido y uno delos ms veloces ajedre-cistas de esta ciudad.

    En Campeonato Nacional de Kung Fu WushuCopa Pirmides de Tucume

    Arturo Fuster logr medalla de oro

    yo me apoyaron empre-sas privadas, porque sonmi familia, de las institu-ciones pblicas an nohe recibido nada, prcti-camente mis viajes lo sol-vento solo", explic Artu-ro Fuster.

    Para participar en elCampeonato en Chicla-yo, antes particip en elPrimer Campeonato Re-gional de Kung Fu en To-cache, que fue en el mesde noviembre del aopasado; mientras que el09 mayo tendremos elcampeonato Panameri-cano que se llevar acabo en la UniversidadCatlica del Per, y losclasificados participarnen el Campeonato Liber

    Americano, en Trujillo, el25 y 26 de julio; esperollegar hasta esos campeo-natos, puntualiz el de-portista.

    Finalmente, informque este ao tiene unainvitacin para participar

    en el Campeonato Mun-dial de Artes Marcialesque se realizar en Uru-guay, los das 13, 14 y 15de noviembre prximo, ypara estas fechas esperacontar con ayuda de lasautoridades deportivas.

  • 16 hoy / Mircoles 28 de abril de 2010D JUEGO LIMPIO

    A quien de razn de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

    rojo, placa NG86012

    Cualquier informacin alCelular 962618799

    RECOMPENSAUso como oficina o vivienda, 74 m2,

    cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con baoprivado, 8 piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

    USS $.mensual. de estreno, vaca.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

    ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

    TRANSPORTES

    Lafra-sedel

    "ALVARADO"Hunuco -Jess yCauriHunuco: Jr. Aguilar 227

    Telef. 9921149 Jess: Paradero plazade armas Telef. 811807

    Hunuco-Yarowilca-LaUnin-Llata y viceversa

    EMPRESA DE AUTOMVILES

    """""CHAVEZ"

    Of. Principal: Jr. Tarapac N 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

    Autorizado por el MTC

    EMPRESA DEAUTOMOVILES

    UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Hunuco-Chavinillo-Tingo

    Chico- Pachas-La Unin-Llata yviceversaSalidas diarias

    De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

    Jr. Tarapac N 439 HunucoTelef. 784357 962315197

    Jr. Comercio N 1505 La UninTelef. 784883 962315199

    EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

    cartas, giros y encomiendasHunuco-Culquish-Llata y

    viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

    Terminal:Hunuco: Jr. San Martn

    N 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

    del Carmen

    NUEVO GRAN TERMINALPACHITEA

    Ruta: Hunuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

    Servicio: Cartas, giros yencomiendas

    PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

    RAPIDEZ

    Esquina Jr. Bolvar yAyacucho

    Hunuco: Jr. San CristbalN 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo Mara: Av. Antonio Rai-mondi N 180 Telef. 565793RPM # 361286

    ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6ETTUR N 6(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)(EX COMIT 5)

    SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

    Hunuco-Tingo Mara yViceversa

    LOCALES COMERCIALES DEESTRENO (acabados de prime-ra) Ubicado entre las esquinas deJrnes. Dmaso Beran y Bolvara 2 cuadras de la Plaza de Armas.

    PRECIOS ACCESIBLES

    ALQUILO

    INFORMES: Telef. 525731 Celular 962681418 Jr.Constitucin N 435 2 piso(Hostal Baha)

    Muebles nuevos para Centro deEsttica equipado, contiene:

    - Espejos- Sillas de corte- Mesa de manicure y pedicure- Muebles modernos- Sillas giratorias- Recibidor, etc.

    VENDO

    Informes: Jr. 2 de Mayo N 875Celulares 962582812 962619186

    "Puedo confirmarque el seor Solano hasido objeto de una de-nuncia de violacin,pero niega la acusacinen su totalidad", declarel especialista.

    As tambin, Mackayprecis que 'ol' entodo momento se en-cuentra colaborandocon la polica que inves-tiga el caso. "He estado

    Lima (ANDINA). El de-lantero del Atlante de Mxi-co Johan Fano agradeci asus ex escuadras Universi-tario y Alianza Lima porvolver a poner a nivel inter-nacional el "talento perua-no" con su clasificacin alos octavos de final de laCopa Libertadores.

    "Me alegr el hechode que Alianza y Univer-sitario hayan clasificado.Como peruano estoy felizde que mi pas retome esetalento internacional quehace mucho tiempo ha-bamos perdido", manifes-t Fano.

    El goleador del torneomexicano, con 10 tantos,espera que ambas escua-dras puedan seguir avan-zando a la siguiente etapadel mximo torneo conti-nental.

    "Hace muchos aosque no clasificaban dosequipos a la siguiente eta-pa de la Libertadores. Es-peremos que tanto Alian-za como Universitario ga-nen sus partidos y logrensacar una ventaja que lesbrinde la posibilidad deavanzar a la tercera ronda(de la Copa)."

    Fano, de 31 aos, afir-m que los resultados con-seguidos por los dos clu-

    Lyon (ANDINA). ElBayern Munich de Ale-mania gole por 3-0 alOlympique de Lyon, ju-gando en calidad de vi-sitante en el estadio Ger-land de Francia, con tresgoles del croata IvicaOlic, con lo que se con-virti en el primer clasifi-cado para disputar la fi-nal de la Liga de Cam-peones.

    A pesar de que elOlympique de Lyon tenala obligacin de ganar elpartido, fueron los alema-nes quienes comenzarondominando las acciones.

    Nolberto Solano se declara inocente:

    Niega que haya cometidoacto de violacin

    Londres (Peru.com).-El volante peruano Nolber-to Solano, a travs de suabogado Simon Mackay,asegur que es inocentede la acusacin que le hainterpuesto una joven de22 aos por una supuestaviolacin.

    Nolberto Solano.

    en contacto con la poli-ca de Umbra del Norteen nombre de Nolbertoy estamos cooperandoplenamente y ayudndo-

    les en sus investigacio-nes", declar.

    Este martes, la policainglesa arrest al perua-no en una casa del rea

    de Gosforth, en Newcas-tle, por una denuncia deviolacin hecha por unajoven de 22 aos.

    Sin embargo, Solanopudo salir libre horasdespus tras pagar unafianza. No obstante, lasinvestigaciones prosi-guen.

    En un comunicado,el Leicester, actual equi-po del experimentadovolante nacional, confir-m lo informado.

    "El club de ftbol Lei-cester City puede confir-mar que