hoy 01 abril 2009

16
1 hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 24-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 01 abril 2009

1hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009

Page 2: Hoy 01 abril 2009

2 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009ACTUALDIAD

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Miércoles 01 abril 2009

SERENATA

Por el "Día del Abogado", a horas 6:30 p.m. en el frontis delLocal Institucional.

CEREMONIA CENTRALJueves 02 abril 2009

10:00 a.m. Misa Solemne. Lugar en la Iglesia "La Catedral"11:00 a.m. ROMERIA, en memoria de nuestros hermanos quefueron llamados por el creador y hoy gozan de justicia eterna,así como al cementerio general para rendirles homenajepóstumo.12:00 m. CEREMONIA EN HOMENAJE AL "DIA DEL ABOGADO"1. Himno Nacional2. Himno de Huánuco3. Lectura de la Ley de Creación del día del Abogado a cargo

del Director Secretario Dr. Federico Guzmán Crespo.4. Discurso de Orden a cargo de la señora Decana de la

Orden Dr. Juana Epifania Mercado Arauco.5. Juramentación del Tribunal de Honor.6. Reconocimiento y entrega de Resolución a los miembros

vitalicios.7. Brindis de Honor.1:00 p.m. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD3:00 P.M. FIESTA DE GALA

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

PROGRAMACION POR EL DIA DEL ABOGADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

.... Uaaaoooo,salió chispas...

(Especial para Hoy). Con la presencia del Juradoy los miembros del Equipo Técnico del Premio, selanzó en las instalaciones del diario El Comercio la5ta Edición del Premio a las Buenas Prácticas en Ges-tión Pública 2009. Precisamente, en tiempos de cri-sis, incertidumbre y continuas irregularidades detec-tadas en las instituciones públicas, es oportuno y ne-cesario identificar a aquellos funcionarios que estánhaciendo las cosas bien, que se adaptan al cambio,maximizan sus recursos e implementan solucioneseficientes que benefician al ciudadano.

El concurso es organizado por CAD Ciudadanosal Día y la Defensoría del Pueblo con el apoyo de ElComercio. Cuenta con 18 categorías y con el auspi-cio de la asociación Ciudad Nuestra en SeguridadCiudadana. Desde el 2005 hasta la fecha se han iden-tificado 426 casos de éxito procedentes de 15 regio-nes del país.

Este año, las 18 categorías del Premio BPG son:Transparencia y Acceso a la InformaciónServicio de Atención al CiudadanoSimplificación de TrámitesConsulta y Participación CiudadanaEficiencia en Adquisiciones y ContratacionesSistemas de Gestión InternaInclusión SocialPromoción del Desarrollo EconómicoPromoción de la Cultura e IdentidadFiscalización y Cumplimiento de la LeyPredictibilidad de los Procesos RegulatoriosCooperación Público - PrivadaIncidencia PúblicaEducaciónSeguridad VialSeguridad CiudadanaRelación con la PrensaNutrición Materno-Infantil

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes25 de mayo. Mayores informaciones enwww.ciudadanosaldia.org

HUÁNUCO. Un suje-to identificado como Je-rónimo Benito Pachecode 39 años de edad, fuegolpeado salvajementeen la cabeza con el man-go metálico de una som-brilla por una vendedorade frutas, ayer aproxima-damente a las 10:40 a.m.por razones que aún sedesconocen, en la inter-sección del jirónAyacucho con LeoncioPrado.

Según manifiesta lavíctima, se encontraba en

mujer a la que llamó "Es-tela", quien se dedica ala venta de frutas demodo ambulatorio, aligual que su esposa, logolpeó salvajemente, con

una varilla de fierro deuna sombrilla, hasta cau-sarle varios cortes deconsideración y contu-siones en la cabeza.

El sujeto fue auxilia-

do por efectivos de lapolicía que se encontra-ban patrullando la zonacuando producto de lagolpiza recibida se en-contraba desangrando.Los policías lo traslada-ron de emergencia alHospital RegionalHermilio Valdizán don-de fue internado para quele suturaren los cortes.

Sin embargo, aúndespués de los hechos, elsujeto no pudo explicarlas razones por las querecibió la golpiza, quecausa indignación ade-más a la esposa de este,pues las lesiones fueronde consideración.

Fue golpeado salvajementepor vendedora de frutas

estado dee b r i e d a dcuando una

La golpiza leocasionó enormescortes en la cabeza

Lanzan quinta edicióndel "Premio a las

buenas prácticas engestión pública 2009"

Frente a los gravesproblemas y accidentesque día a día se suscitanen el país la Comisión deTransportes y Comunica-ciones, que preside elcongresista JoséMaslucán, aprobó elmartes 31, por unanimi-dad, una iniciativa legis-lativa que propone de-clarar en emergencia eltransporte, el tránsito te-rrestre y la seguridad viala nivel nacional por unlapso de 356 días.

De acuerdo al pro-yecto de ley, el Poder Eje-cutivo deberá impulsar yejecutar las acciones in-mediatas destinadas a lareducción yminimización de los ries-gos existentes en la rednacional, departamentaly local, de lo que tendráque dar cuenta a la Co-misión de Transportes yComunicaciones delCongreso.

La propuesta tambiéncomprende la declarato-ria de interés nacional laprevención y control delos accidentes de tránsitoy la seguridad vial en elpaís con el objeto de re-ducir los accidentes detránsito mediante activi-dades de educación enlos diferentes niveleseducativos y la difusióncorrespondiente.

Durante su exposi-ción, el congresistaJuvenal Silva (GPN), au-tor del proyecto, señalóque el objetivo es hacerfrente a la ola de acciden-tes que a diario afecta alpaís. Añadió que ya sonmás de 3 mil 400 muer-tos al año, víctimas deeste problema.

El congresista CésarZumaeta (PAP) calificó lainiciativa de interesante,pero consideró que si nose entrega los recursos

presupuestarios necesa-rios, control, logístico,administrativo, procesal ylo que se requiera paraejecutar la norma al Mi-nisterio de Transportes,sólo tendrá un efecto de-clarativo.

El aporte del parla-mentario fue tomado encuenta para la redaccióndel proyecto.

Otra propuesta apro-bada, esta vez por ampliamayoría, fue la de la le-gisladora Luciana León(PAP) que plantea la pro-moción del uso de la bi-cicleta como medio detransporte sostenible ygarantizar una infraes-tructura mínima, adecua-da y segura para el buenfuncionamiento de estemedio de transporte.

León Romero sostuvoque el uso de la bicicletaes una forma "noble, lim-pia y que soluciona el

problema de transporte".Convocó a todos los pe-ruanos a participar en lacampaña mundial deno-minada "Un día sin auto"a realizarse el 22 de se-tiembre, en que la bicicle-ta se convertirá en el me-dio de transporte.

El congresista YonhyLescano propuso que elEstado se encargue depromover la construc-ción de la infraestructuranecesaria para que secumpla elementales con-diciones de seguridadpara los transportistas,con lo cual esta vía pue-da convertirse en una al-ternativa frente a los pro-blemas que existen en laactualidad.

Más adelante,Maslucán Colqui some-tió a debate el dictamenque plantea lareinscripción de vehícu-los automotores a nivelnacional.

Aprueban propuesta para declarar enemergencia el transporte en el país

Page 3: Hoy 01 abril 2009

3hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009 ACTUALIDAD

AMBO. Con una po-blación que supera los10 mil habitantes la Pro-vincia de Ambo, la máscercana a Huánuco, re-quiere con urgencia elincremento de las efecti-vos policiales para garan-tizar el orden y la tranqui-lidad, según los integran-tes del "GrupoArguedas", el pedido fuealcanzado al Jefe de laXIX Dirección TerritorialPolicial DITERPOL, Ge-neral PNP ÍtaloPerochena, durante unreconocimiento y entre-ga de un presente que lehicieron al máximo man-do policial en los am-bientes del Gobierno Re-gional.

Según las averigua-ciones que hicieron losintegrantes del "GrupoArguedas", en la actuali-dad Ambo cuenta con 16

efectivos policiales, y dosunidades policiales unacamioneta un carro por-ta tropa, este último conuna antigüedad de másde 30 años, sólo con es-tos efectivos y unidadesla policía no se abastecepara acudir y proteger auna población de más de10 mil habitantes.

El "Grupo Arguedas",creada a mediados del2003 está integrada porIván Solano Beteta, ArturoBravo Ávila, Erick BeraúnTolentino y AbranRolando, quienes a la fe-cha han promovido en-tre otras cosas la crea-ción de la Comisaría enel Distrito de San Rafael yla remodelación de laComisaría de Ambo,ahora esperan que el Jefede la DITERPOL, atiendaa sus pedidos

Huánuco.- Víctimade un paro cardio-respi-ratorio falleció, a sus 88años de vida, VictoriaCotrina Bustamante Vda.de Mamani, madre deseis hijos - Olinda, Jorge,Luz, Carolina, María yChristtian, pero ademásmadre especial de losautores de esta nota.

Su corazón dejó depalpitar a las 8 de la ma-ñana de ayer, cuando eraatendida por médicos delhospital de EsSalud. Supartida ha dejado un granvacío; Victoria además deser una abnegada madre,fue una anónima militan-te Aprista, es que paraella, ser un militante delpartido de Víctor Raúl noera necesario contar conun carné, lo importanteera seguir los preceptosdel partido de la estrella.

Contaba a sus mas

cercanos, las épocas depersecución y gloria de lavida aprista y fue en esascircunstancias que lograconocer al médico de losPobres Carlos ShowingFerrari. Un testigo de ex-cepción de esos tiemposes su hermano AbelSánchez Bustamante.

Hija de bañosinoscomo Marcial Cotrina yEdmunda Bustamante,Victoria, nació un 23 dediciembre de 1920 enCerro de Pasco, es, eneste frígido lugar dondejunto a Félix MamaniZevallos -con quien hoyestán frente a Dios-, for-man una familia, familiaque por el tiempo y la dis-tancia se separaron peroque hoy se unirán juntoa ella.

Fanática hasta sus úl-timos días a la lectura yadmiradora del granVíctor Raúl Haya de laTorre, a quien apoyó des-de las bases apristas enlas elecciones de 1962,donde el líder aprista,sale victorioso con el32,98% de la votaciónnacional.

La recordaremoscuando tomamos unataza de café, cuando sa-boreamos un caramelo,cuando leemos un perió-dico. Hasta pronto, ma-dre, amiga, consejera ycompañera aprista detoda la vida. Tus hijosAntonio y Jesús.

Victoria Cotrina Bustamante murió a los 88 años

Falleció unaverdadera aprista

Con el pañuelo blanco que agitaba en lasconcentraciones y movilizaciones del APRA

Exigen atencióncon mayor

número policíasy patrulleros

HUÁNUCO. Paraayer convocaron a unamarcha pacífica nacional,los retirados de las Fuer-zas Armadas y la PolicíaNacional, viudas ydiscapacitados del sectorcastrense, que exigenmejoras en sus pensionesal presidente Alan García.

En esta ciudad, mar-charon poco más de diez

personas, por las dife-rentes calles de la ciu-dad. Según el represen-tante de la AsociaciónDepartamental de Sub-oficiales Retirados deHuánuco, Suboficial Su-perior, SegundoSánchez Zegarra, estánexigiendo acabar con elinjusto y hambreadorsistema remunerativo

p e n s i o n a r i o ,implementado por el D.S.Nº 213-90-EF y contra lapretensión de eliminar elderecho a la cédula viva,que busca congelar lossueldos y pensiones detodos los retirados de lasFF.AA. y Policía Nacional.

Los pocos manifes-tantes expresaron su ma-

Policías retirados marcharon exigiendo mejoras salarialeslestar por la falta de apo-yo de sus compañeros."Esta es una lucha paratodos, dónde están losdemás retirados de la po-licía", dijeron los ex poli-cías.

Uno de los manifes-tantes, también expresó,"ahora la policía es unrefugio, no es una profe-sión como en aquellos

años".Entre otras deman-

das, los retirados exigenla solución definitiva a laquiebra de la Caja dePensiones, sancionandoa los corruptos que sa-quearon sus fondos, asícomo en FOVIPOL,FOVIMFAP, FONAFU yFOSPOLIS.

Page 4: Hoy 01 abril 2009

4 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009POLICIAL

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓNClínica María Auxiliadora: Jr. Bolívar 308, Huánuco.

Teléf.: 518886Horario: 8 a.m. a 1 p.m. de lunes a jueves,

8 a.m. a 8 p.m. viernesConsultas Tingo María y Lima: Citas al 962624252

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

Otitis Medias Agudas y Crónicas. Pérdida deAudición, Mareos, Vértigo, Acufenos.Rinitis Alérgica, Sinusitis Agudas y Crónicas.Faringoamigdalitis, Amigdalitis Crónica.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio: Audiometría,Timpanometría, Logoaudiometría.Extracción de cuerpos extraños en Oído y NarizCauterizaciones: Por sangrado nasal (váricesseptales), cornetes inferiores (alergias), amígdalas(amigdalitis crónica)

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía Nasal: Rinoplastía. Corrección deFracturas Nasales, Desviación de Tabique,Sinusitis, Poliposis. Hipertrofía de Cornetes.Oídos: Otoplastía, Perforación timpánica.Garganta: Amígdalas.Rejuvenecimiento Facial: Párpados, Lifting.Implantes Faciales: Mentón, Pómulos.Otros: Aplicación de Botox, Peeling, Relleno enSurcos Nasogenianos, Eliminación de Cicatrices,Queloides, Lunares y secuelas de Acné.

HUÁNUCO. FaustinoMalpartida Malpartida,identificado con DNI Nº22420386, mediante do-cumento remitido a estaredacción, informó quedespués de más de ochomeses, al término del pla-zo judicial para las inves-tigaciones, pericias y ac-tuados de ley, se realiza-rá la reconstrucción delas causas que originaronla muerte de su hijo, el jo-ven empresario NeberPercy MalpartidaValderrama, ocurrido el16 de julio de 2008.

La diligencia de re-construcción se realizaráel jueves 02 de abril a las

11:00 a.m., en el lugar delaccidente, frente al grifoRaulito, junto al Lawn Te-nis.

"En dicha diligenciaquedará esclarecidocómo el conductor delvehículo de placa WN2265, conducido porAndrés Noblejas Claudio,invadió temerariamente lacarretera central cerrán-dole el paso a la motoci-cleta conducido porNeber Percy MalpartidaValderrama, quien se des-plazaba de Huánuco condirección a Los Portalesdonde vivía con su espo-sa e hija", afirma FaustinoMalpartida.

Explicó que el con-ductor de la motocicletaque se desplazaba por elcarril derecho, preferen-cial, ante la sorpresiva in-vasión del vehículo ma-yor no tuvo tiempo paraesquivarlo apenas pudovirar hacia su izquierdallegando a impactar conel lado derecho de sucuerpo contra el pesadocamión que le cerró elpaso, producto de ello sefracturó el tórax y se des-trozó el hígado, lo que ala postre le causó la muer-te.

Por otro lado, cues-tionó el resultado deldosaje etílico practicado

a su hijo así como al con-ductor del camión, "envista de que no participa-mos en tal diligenciacomo para dar fe de sutransparencia y legali-dad".

"En el caso del dosajeetílico practicado a nues-tro hijo Neber, habríasido adulterado por con-veniencia del interesadoAndrés Noblejas Claudioasí como el propio resul-tado del dosaje etílicopracticado a su persona,por tales hechos cuestio-namos el resultado de di-chos dosajes etílicos",dice entre tanto FaustinoMalpartida.

Padre de la víctima confía en que se hará justicia

Mañana realizarán reconstrucción de accidentedonde perdió la vida joven empresario

SENSIBLELos Hijos, Nietos y demás

familiares de la que en vida fue:

Victoria CotrinaBustamante

(Q.E.P.D.)

Comunican su sensiblefallecimiento, acaecido el día de

ayer 31 de marzo. Sus restos estánsiendo velados en la Casa del

Maestro y el traslado de losmismos será el jueves 02 de abril

al Cementerio General deHuánuco, a las 2.00 p.m. luego dela Misa de Cuerpo presente en la

Iglesia San Sebastián.

Los familiares agradecen suasistencia a este acto de dolor.

HUÁNUCO. La Policíade Carreteras intervino ayeraproximadamente a las 5:40de la tarde, un ómnibus de co-lor blanco y celeste, de placaUD 3127 perteneciente a laempresa de transportes SantaRosa, en el badén a unos tres-cientos metros del peaje de laprovincia de Ambo, detectan-do que llevaba aproximadamen-te 40 kilos de marihuana.

El estupefaciente era tras-ladado camuflado en el interme-dio de dos sacos de papas.La empresa partió del terminalde Cayhuayna con dirección aPasco, en el trayecto los efec-tivos de la Policía de Carrete-ras, al hacer la inspección alvehículo se dieron con la sor-

HUÁNUCO. Ayer,aproximadamente a las9:20 a.m., un sujeto fuetrasladado de emergenciaal Hospital RegionalHermilio Valdizán en es-tado inconsciente. Luegoque Javier ArturoGarcilaso Espejo, de 24años, quien fue atacadoa traición por un sujeto,armado con un cuchillo,en la intersección de losjirones, Huallayco con

Pedro Barroso, en lasMoras.

Según manifestaronlos vecinos del lugar;cuando el mencionadose encontraba caminan-do y comiendo pan tran-quilamente, fue atacadosúbitamente por un suje-to que llevaba un armablanca, y que no dudó enincrustarle el cuchillo enla cabeza para luego

emprender una rápidafuga con rumbo desco-nocido, sin que pudieraser identificado.

La víctima quedó ten-dido en el suelo, desma-yado y desangrándosepor lo que un grupo depersonas del lugar seacercaron para auxiliarloy el personal deSerenazgo de Huánuco,quienes se encontrabanpatrullando la zona, se

acercaron y al verlo enestado inconsciente tras-ladaron sin demora a lavíctima al referido noso-comio, lugar donde unmédico le diagnosticóherida cortante en la ca-beza.

Al parecer el hechosería resultado de un actode venganza que nacióen alguna pelea callejeraentre pandillas.

Fue trasladado por emergencia al hospitalbañado de sangre y en estado inconsciente

Le incrustaroncuchillo en la cabeza

Llevaban marihuanacamuflada en sacos de papas

presa que en el interior de uncostal se encontraba marihua-na .

Nadie quiso reconocer elpaquete porque no tenía boletode equipaje. El vehículo contodos sus ocupantes fuerontrasladados a la dependenciade la DIVANDRO, en la ciu-dad de Huánuco, para tomarsus manifestaciones.

Nadie se responsabilizóde la ilegal mercadería, solo elayudante manifiesta que unhombre de camisa celeste trajoese equipaje pero al momentode la inspección nadie tenía esecolor de camisa. El fiscal pro-vincial Omar Palacios se diri-gió a la dependencia para ladiligencia correspondiente.

Inconscientefue llevadoal hospital.

Page 5: Hoy 01 abril 2009

5hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009ACTUALIDAD

UNIDAD DESCENTRALIZADA DE EDUCACION A DISTANCIA -HUANUCO

CARRERAS PROFESIONALES A DISTANCIAsDERECHOsINGENIERIA INDUSTRIALsINGENIERIA DE SITEMAS E INFORMATICAsADMINISTRACIONsCONTABILIDADsPSICOLOGIA HUMANAsTURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIAsCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR.DOS DE MAYO 1286 OF. 209TELEFONO: 062-514231-email: [email protected]

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!

5 DE ABRIL

HUÁNUCO. Los di-rectivos de la ComunidadCampesina del Distrito deJesús, en la provincia deLauricocha, entre ellos elpresidente, Zenobio Juande Dios Cuéllar; el tesore-ro, Amós Coz Salas y elFiscal, Rodolfo CarlosLeaño, llegaron hasta laciudad de Huánuco parahacer público la decisiónde la poblaciónlauricochana de iniciaruna lucha decidida con-tra la contaminación mine-ra de la Compañía Raura,por más de 40 años.

Asimismo, invocarona los siete distritos de laprovincia de Lauricocha(Rondos, Jivia, Baños SanFrancisco de Asís-Huarín, San Miguel deCauri, Queropalca y Je-sús) aunarse a un solofrente y emprender unasola lucha contra la con-taminación, en beneficiode la provincia de

Lauricocha; puesto quecualquier divisionismoque surja no sólo crearáconfusión en loscompueblanos, sino tam-bién debilitará las medi-das de lucha y con ellosaldrá beneficiada la em-

presa minera Raura, cau-sante de la contamina-ción cuyas secuelas sonla destrucción paulatinade la riquezahidrobiológica de los ríosy lagunas, la presencia deplomo en la sangre -en

cantidades no permisi-bles- de nuestros herma-nos, niños y adultos, delCentro Poblado de Nue-va Raura y aledaños.

Zenobio Juan de Diosprecisó también que enreunión general sosteni-

da el 15 de febrero deter-minaron que los promo-tores oficiales de las me-didas de lucha contra lacontaminación de la mi-nera Raura son los direc-tivos de la Comunidad deJesús y además lo inte-gran los alcaldes y presi-dentes de comunidad delos siete distritos.

En tanto, mostró suextrañeza al enterarseque el presidente de laComunidad Campesinade San Miguel de Cauri,Abner Falcón Dávila, vie-ne convocando por sulado, a conferencias deprensa y medidas de pro-testa paralelas.

"Le invocamos al se-ñor Abner Falcón unirsea este frente de lucha yasí evitar divisionismos ycrear confusiones en lapoblación", dijo Juan deDios Cuéllar.

Finalmente, invocó alas autoridades del Go-bierno regional, presidi-do por Jorge Espinoza,dejar de minimizar el pro-blema de la contamina-ción minera y sumarse ala lucha del pueblolauricochano, que de noser escuchadas sus de-mandas se levantará exi-giendo sus derechos.

REUNIÓN PARAREUNIÓN PARAREUNIÓN PARAREUNIÓN PARAREUNIÓN PARAMOVILIZACIÓNMOVILIZACIÓNMOVILIZACIÓNMOVILIZACIÓNMOVILIZACIÓNPor otro lado, los diri-

gentes informaron que enla última reunión que sos-tuvieron las autoridades,representantes comuna-

les, del Gobierno regionaly representantes de la mi-nera Raura, no llegaron aningún acuerdo.

Ante ello, anunciaronpara el 17 de abril próxi-mo, una reunión generalde la poblaciónlauricochana en el distri-to de Huarín donde ulti-marán acuerdos para lamovilización del 28 deabril en contra la MineraRaura. "Queremos llamara la reflexión a toda lapoblación huanuqueñay autoridades para que seunan a esta lucha contrala minera Raura, que tan-to daño está haciendo ala provincia deLauricocha", expresóZenobio Juan de Dios.

Asimismo refirió quela empresa minera Raurano toma con seriedad elcaso de la contaminación,incluso envía a las re-uniones a personas queno toman decisiones,"parece no importarle eldaño que están causan-do durante más de 40años", acotó el presiden-te de la Comunidad deJesús.

"Hay contaminaciónambiental y de los recur-sos hídricos, los mas afec-tados son los niños, es-peramos la respuesta in-mediata de la minera ytomar las medidascorrectivas del caso y noesperar que el pueblo selevante", finalizó RodolfoCarlos, fiscal de la comu-nidad.

Directivos comunales del distrito de Jesús

Invocan a la unión para lucharcontra la contaminación mineraEn Huarín ultimarán acuerdos para marcha del 28 de abril contra la minera Raura

Zenobio Juan de Dios, Rodolfo Carlos y Amós Coz,integrantes de la directiva comunal del distrito de Jesús.

HUÁNUCO. El presi-dente de la ComunidadCampesina del distrito deSan Miguel de Cauri,Abner Falcón Dávila, in-formó que las anterioresautoridades regionales ylocales habrían tratadode confundir a la pobla-

ción preocupada por lainminente contamina-ción del Centro Pobladode Nueva Raura, soste-niendo que Raura no per-tenecía a Huánuco y porconsiguiente ni a Cauri.

Increíblemente -dijo-

muchas autoridades a tra-vés del tiempo nunca qui-sieron intervenir en eltema de la contaminaciónminera de Raura, por elcontrario, con el afán deconfundir a la poblaciónpreocupada por este pro-

blema señalaban queRaura pertenecía a la lo-calidad de Quichas o talvez a Oyón, tratando dezafarse del tema.

"Fue en el año 2005que recién a través de unfórum realizado en eldistrito de Cauri, yo escla-

recí que efec-t i v a m e n t eRaura perte-necía a Cauriy a la regiónH u á n u c o ;dando a co-nocer el actade concesiónde 1979 conun título otor-gado por elMinisterio deAgricul turaen plena re-forma agra-ria; tema quelas autorida-des regiona-les y localesd e s e n t e n -dían", dijoAbner Fal-cón.

Han pasa-do 49 años ylo cierto esque algunasautoridadessólo sabenhacerse de lavista gorda,para no enca-rar el proble-ma de la con-taminación.

Presidente de la Comunidad Campesina de Cauri afirma:

Pretendieron hacer creer queRaura no pertenecía a Huánuco

Page 6: Hoy 01 abril 2009

6 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009ACTUALIDAD

HUÁNUCO. JuanaMercado Arauco, decanadel Colegio de Aboga-dos, anunció a este dia-rio, que con motivo decelebrarse mañana el "Díadel Abogado", hoy se es-tará llevando a cabo unaserenata desde las 18:30horas.

La decana invita a to-dos los miembros de laorden a participar de estagran noche junto a susfamiliares. "Todos losmiembros de la ordenestán invitados conjunta-mente con sus familiaresa participar y a disfrutarde un gran espectáculode danzas típicas, gruposvernaculares, música va-riada, al mejor estilo delas costumbreshuanuqueñas. Asimis-mo, degustarán el tradi-cional ponche

huanuqueño", expresóJuana Mercado.

Según la decana, al fi-nalizar todos estos actos,los asistentes además po-drán apreciar la quema deun vistoso castillo de fue-gos artificiales. Todos es-tos actos se llevarán a

cabo en el frontis de sulocal institucional.

Esta serenata se sumaa los festejos que vienendesarrollándose desde elpasado 26 de marzo yculminan mañana, dos deabril día central de todoslos abogados del país.

HUÁNUCO. El presi-dente de la Sociedad deBeneficencia Pública, Dr.Mardonio Apac Palomi-no, manifestó que sólohasta septiembre estaríagarantizada la capacidaddel cementerio general"Augusto FigueroaVillamil" de esta ciudad,debido a que se está so-brepasando la capacidaddel camposanto, tenien-do en cuenta que se rea-lizan tres entierros pordía.

Apac Palomino seña-ló además que ya noquedan espacios libresdonde se puedan seguirconstruyendo más ni-chos; por lo cual, urge lapronta viabilización de laejecución de un nuevo

cementerio que puedacubrir esta necesidad, yaque la población va enaumento y se requiere un

terreno da grandes di-mensiones.

En conferencia deprensa realizada ayer, en

horas de la mañana, elpresidente de la Sociedadde Beneficencia adelan-tó que luego de una largaetapa de gestiones se halogrado canalizar a travésde todas las normas ydirectivas que se exigepara la compra de un te-rreno de 4 hectáreas.

Debido a que diver-sas entidades financierasno aceptaron la propues-ta de financiar, al final elBanco de la Nación seríaposiblemente la que fi-nancie esta obra. Paraconcluir la compra, entreaspectos a resaltar, es queel terreno que se encon-tró muestra un menorcosto, siendo el valor delterreno S/. 647.777 so-les.

Por otro lado, dijo seha presentado a la oficinade Bienes Nacionales lapropuesta para que la So-ciedad de Beneficenciapueda vender dos terre-nos para costear la com-pra del terreno para el ce-menterio, ya que con los150.000 soles que son losahorros de la Beneficen-cia, se estaría pagando lainicial de la compra delterreno que está ubicadoen el lugar denominado,La Isla en San Andrés, LaEsperanza.

HUÁNUCO. La cues-tionada dirigente de losinvasores de la parte altade Puelles, llamado asen-tamiento humano JesúsGiles Alipázaga, HerlindaUreta Farfán, negó haberentregado dinero a lamunicipalidad y al abo-gado Iván Núñez, asesordel alcalde provincial,motivo por el cual ade-lantó que denunciaráante la primera fiscalía aPío Eusebio y AlejandroSánchez, supuestamentepor calumniarla pública-mente.

La dirigente señalóademás que desconoce aPío Eusebio y AlejandroSánchez, y que no los uneni siquiera la amistad;versión totalmente con-traria a de los citados, yaque estos afirman habersido parte del comitédirigencial que UretaFarfán preside y que can-sados de ver cómo sedespilfarraba el dinero yse negociaban los terre-nos a terceros por enci-ma de los que ya habíancolaborado decidieronalejarse.

Ureta farfán afirmóconocer a Iván Núñez,sólo porque este habíaasistido cuando la citadahabía tenido problemasen su puesto de venta dedesechos orgánicos enPuelles, pues a la citadano se le permitía vender.

La dirigente afirmóque querellará a los de-mandantes por calumniay sólo está a la espera dela notificación. Por otrolado, la dirigente aseguraque no existe prueba al-guna para sustentar ladenuncia y pidió que lasacusaciones sean susten-tadas con hechos y nocon palabras.

Según índice se realizan tres entierros por día

Capacidad del cementerio general estágarantizada sólo hasta setiembre

Hoy realizan serenatapor el día del Abogado

Abog. JuanaMercado,decana delColegio deAbogados.

Dr. MardonioApac Palomino,presidente de laBeneficenciaPública.

Cuestionada dirigente de losinvasores de Puelles niegahaber entregado dinero al

asesor de alcalde

Herlinda Ureta Farfán

Page 7: Hoy 01 abril 2009

7hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

COMUNICADOSe recuerda al Contador Público Colegiado y al público en general:1. El artículo 2º de la Ley 28951"Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional delContador Público.2. El D. Ley 25873"El libre ejercicio de las profesiones universitarias liberales en todoel territorio nacional exigirá sólo la inscripción en uno de losColegios Departamentales, en consecuencia bastará lapresentación de la acreditación que otorgue el respectivo ColegioDepartamental"3. Las Sociedades de Auditoría inscritas en nuestro Colegiopueden desarrollar sus actividades en todo el territorio nacional.

EL CONSEJO DIRECTIVO

HUÁNUCO. La res-ponsable del Centro deAsesoría Laboral del Perú(CEDAL), Aida GarcíaNaranjo Morales, sostie-ne que el gobierno hacedependientes a las muje-res más pobres, por me-dio de sus programas so-ciales.

"A las mujeres máspobres se les hace de-pendientes con los pro-gramas sociales como elVaso de Leche, el pro-grama Juntos, etc., quellega sólo a un grupo de-terminado, en donde laautoridad las convierteen su clientela electoral,que definitivamente si novota por él o no está a fa-vor de esta autoridad, seles retira de estos fondos",explicó.

"Esto va a seguir pro-

duciéndose en un con-texto electoral, porque elPRONAA y elFONCODES siguen sien-do centralizados en elMinisterio de la Mujer,

que está controlado porla ministra aprista NidiaVílchez y en realidadesos programas han te-nido que ser descentrali-zados a favor de los mu-

nicipios distritales, pro-vinciales y gobiernos re-gionales, pero esto no seha producido, ya que ladisposición es que elPRONAA y FONCODESse mantengan centraliza-dos en manos de laministra Vílchez", afirmóAida García.

Estas declaracioneslas dio la educadora, enel marco de la presenta-ción de la "PlataformaNacional de la Mujer Pe-ruana", donde hacen co-nocer al gobierno todassus demandas como mu-jeres.

García Naranjo tam-bién hizo referencia a laeducación y enfatizó quede cada cuatro analfabe-tos en el país tres sonmujeres y estas tres muje-res son básicamente delárea rural y la zonaamazónica, por lo tantoellas están decididas a lu-char para erradicar defi-nitivamente el analfabetis-mo en estas zonas, paraque las mujeres puedantener igualdad de oportu-nidades de empleo, sala-rio y futuro.

A través de programas sociales

El gobierno ha creadoclientela electoral

Aída GarciaNaranjo,

representantede CEDAL.

HUÁNUCO. Elgerente dePlaneamiento yPresupuesto delGobierno regional,Teodolfo EncisoGutiérrez, afirmóque en el tema delparque industrialsiguen existiendoretrasos en el pro-ceso. En la recien-te reunión entre losempresarios, in-dustriales y unequipo técnico delGobierno regionalse observó una vezmás el perfil técni-co.

En dicha reuniónotorgaron un plazo dediez días para presentaruna nueva propuestatécnica para reformular elperfil existente, hechoque incomodó a quienesbuscan mayor celeridaden el proyecto, ya que ledaría a Huánuco unamejor categoría en el de-sarrollo socio económi-co.

Una vez superado lasobservaciones del perfiltécnico se ha previsto

para el 17 de abril unanueva reunión para vercomo se iniciará laimplementación del par-que industrial, teniendoen cuenta que con la ini-ciativa de los empresariosestos hasta se han com-prometido en realizar lasgestiones para los servi-cios básicos, los planosde distribución y el cercoperimétrico y teniendo elperfil reformulado ven-dría la ejecución de laobra.

Empresarios e industriales incómodos

Una vez másobservaron perfiltécnico del parque

industrial

Ing. Teodolfo enciso.

CHURUBAMBA. Anto-nio Robles Jara, actor principalde la escenificación del vía cru-cis por Semana Santa enChurubamba, dijo que la pro-ductora de la miniserie "El granreto", estaría arribando en lospróximos días a esta ciudadpara recoger imágenes de lospasajes de la vida, pasión ymuerte de Jesucristo, para des-pués ser editadas y difundidasen los canales de coberturanacional.

Se supo que la producto-ra, Susana Bahamonde esta-ría interesada en toda la

escenificación como obra tea-tral y junto a su equipo de pro-ducción quiere llevarse tomasde la escenificación para queen el futuro haga un trabajo, porahora realizará una edición paramostrarla a través de los cana-les nacionales. Incluso MaxGamero, cineasta nacional,está interesado en la mencio-nada puesta en escena y parala fecha a realizarse llegará aChurubamba, y más delantehabría la posibilidad de haceruna película porque laescenificación de Churubamba

ya ha trascendido a nivel na-cional.

El actor huanuqueño Ro-bles Jara, que se dio a cono-cer con la personificación deJesucristo en la escenificaciónpor Semana Santa, afirmó queeste año los ensayos ya seestán dando con 100 artistasen escena y que buscando laoriginalidad, todos los actoresy extras son huanuqueños yque algunos vendrían actuan-do desde la época en que elpadre Oswaldo Rodríguez par-ticipaba como actor principal.

Productora de miniserie "El gran reto" grabarála escenificación del vía crucis en Churubamba

Page 8: Hoy 01 abril 2009

8 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Por Enedina María Quincho Pando *E-mail: [email protected]

DIVINIDADES FEMENINAS Y LA MUJER EN LOSMITOS (II)

La versión más difundida del mito señala a Manco Capaccomo el portador de una vara de oro, que al ser arrojadadebía hundirse en la tierra e indicar el lugar escogido paraasentarse definitivamente. Sin embargo, el relato del cro-nista Sarmiento de Gamboa menciona a Mama Huaco comola persona encargada de cumplir dicha misión, es decir queera la portadora de la vara fundacional, símbolo de un man-dato divino, capaz de penetrar la tierra. En este relato, MamaHuaco representa una imagen femenina con atributos fálicos,además de ser mencionada como capitana de su propio ejér-cito y como uno de los cuatro jefes militares que tomaronposesión del futuro Cusco.

Al llegar a Acamama, el poblacho estaba habitado porvarios grupos étnicos y uno de ellos eran los Guallas. En lalucha por ganar un espacio en el valle, Mama Huaco cogióuna boleadora con la que capturó a un gualla. Luego, con untumi o cuchillo de pedernal, le abrió el pecho, sacó susbofes y sopló en ellos. Este episodio aterró a los guallas queabandonaron la plaza permitiendo a Manco Capac y su genteocupar el futuro Cusco.

En la presente investigación sobre el género femenino enlos Andes cabe destacar el contexto y significado de un ver-bo quechua. En el diccionario de González Holguín (1952/1608) encontramos un añadido al verbo mirccuni (comer)que es el siguiente: "comer a su padre o madre que por serpecado estupendo dieron vocablo propio, y en el cielo fin-gieron una estrella contraria a este pecado y que influyecontra los que lo hacen que llaman: maman mirccuccuylluyque dice: estrella de los que comen a su padre o madre".

La organización de preceptos religiosos, sociales y cultu-rales se inició, según Freud, con la muerte del padre omni-potente a manos de sus hijos, seguido de un festíncanibalístico. Esta visión en los albores de la humanidadrefleja el manejo reprimido de la sexualidad y las relacio-nes incestuosas con los padres al inicio de la vida del indi-viduo.

En el mito de los Ayar no hallamos la voluntad todopode-rosa del padre, ni existe la renuncia al incesto. Por ausenciade sus hermanos, Manco Capac acompañado de sus cuatrohermanas se establece en el Cusco, y así asume el lugar delpadre ausente y primordial.

¿No podría acaso en los Andes haberse substituido la fi-gura del padre por la de la madre temible y castradora,devorada en un festín por sus hijos?

Otro aspecto que hallamos en el ámbito andino es laabstinencia ritual que prohíbe la ingestión de sal, de ají(Capsicum sp.) y de acceso a las mujeres antes de importan-tes ceremonias religiosas. Esta abstinencia ritual, aún pre-sente en el Perú entre los ritos de los curanderos, configurauna suerte de inversión del festínto témico del animal sal-vaje por una interrupción de la prescripción del sistemaclásico, puesto que su condición vegetal es la base de laalimentación, que no permite una renuncia constante delobjeto totémico.(Próximo comentario: Mujeres jefas de Señoríos)

---------------------------------------------*Ex subprefecto de la provincia de Leoncio Prado

Historia de laHistoria de laHistoria de laHistoria de laHistoria de lamujer en el Pmujer en el Pmujer en el Pmujer en el Pmujer en el Perúerúerúerúerú

Los gobernantes, con hon-rosas excepciones, siempre sehan rodeado de personajespara ejecutar actos oscuros oextralegales desde el gobier-no. En el Perú, la historiaoficial no registra hechosincriminatorios en la admi-nistración de los gobernan-tes, pero si hay abundantestestimonios que dan cuentade muchas acciones maneja-das desde Palacio de Gobier-no, donde el gobernante, ha-ciendo uso y abuso de su au-toridad, ha violentando, unaveces por mandato de su con-ciencia o de su subconscien-te, y otras por cuestiones es-trictamente hepáticas, lalegalidad del estado de dere-cho, hasta el extremo deprivarle la vida a los gober-nados.

El martes de la semanapasada, al presidente García,ante un exclusivo auditoriode capitalistas nacionales einternacionales, y para losque lo conocen, le afloró, exprofesamente o no, su ego-centrismo, mostrándosecomo el gobernante que nonecesita de personajes que lehagan el trabajo ininteligibley ambiguo desde las más al-tas esferas del poder políti-co, para evitar que sea Presi-dente del Perú, quien él noquiera, porqué según el pre-sidente García, en el Perú, elpresidente tiene un poder.Además, ha afirmado, o me-jor dicho, ha confirmado, queél ya lo ha demostrado.

El mensaje estaba clarísi-mo, y no debería sorprendera nadie, de que el presiden-te García vuelva a dirigir des-

de Palacio de Gobierno, y ha-ciendo uso de los recursos delEstado y transgrediendo el or-den constitucional, una cam-paña en las próximas eleccio-nes presidenciales para evi-tar que triunfe el candidatoque él no quiera; con la úni-ca diferencia, estaría, que enesta oportunidad el presiden-te García hará proselitismopolítico desde la sombra ycon la astucia que lo carac-teriza, no liderando a los po-bres contra los ricos, como lohizo en el año de 1990, sinoque estará al frente de los ri-cos contra los pobres, y ma-nejándose en el doble discur-so, enseñando sus múltiplesy expresivos gestos y sus di-versos rostros, a los que nostiene acostumbrados a los pe-ruanos.

Equiparándose con el du-que de Valencia César Borgia,-personalidad en quien se ins-piró Maquiavelo en su obra "ElPríncipe" como ejemplo degobernante, y que decía: "Unpríncipe de mi posición, esdueño de elegir a los hombresque han de servirme, y no te-ner a ningún rival porque es-toy por encima de la rivali-dad"- , el presidente Garcíano ha reconocido que en elproceso electoral de 1990, ély el APRA, desde el gobier-no, apoyaron a Fujimori por-que estaban convencidos desu sutiliza para manipularloy salir librados con muchafacilidad de cualquier acusa-ción que se les imputasen; sinembargo, la historia fue dis-tinta. Ahora que el presiden-te García, se encuentra porsegunda vez en el gobierno,

a donde llegó, como diríaMaquiavelo, no por sus virtu-des, sino más bien por unaastucia afortunada, y perso-nificando el mal menor enlas elecciones presidencialesdel año 2006, quiere defen-der la estabilidad económi-ca y el modelo económico delibre mercado, ofreciéndosea los capitalistas como elpoder invulnerable que pue-de impedir que su sucesorpretenda arrebatarles un cen-tavo de su jugosas gananciasobtenidas durante los últi-mos diez años deesplendorosa demanda mun-dial.

Glosando a W. SomersetMaugham, autor de la novela"Maquiavelo y la Dama", noes ningún milagro que lascosas vayan de mal en peoren nuestra república; paraéste autor, la maldición y laruina de la democracia, es lamediocridad, y las llagasgangrenosas que devoran elcorazón de una democracia,es la envidia y el miedo. Elmiedo de perder, -interpre-tando a Maquiavelo- generaen los gobernantes y en loscapitalistas, las mismas an-sias que agitan cuando de-sean adquirir más, porque aellos no les parece que po-seen con seguridad lo que tie-nen.

El temperamento del pre-sidente García lo ha revela-do y lo ha puesto de mani-fiesto fuera de los extramu-ros de Palacio de Gobierno,lugar donde está acostum-brado a actuar como un dic-tador frente a sus allegadosy adulones, para subestimarla voluntad del pueblo y for-mar parte de aquellos dicta-dores que decían: La demo-cracia no se come. AlanGarcía ha dicho: La democra-cia y la voluntad del pueblo,soy yo, y los antisistemas, nopasarán.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

El presidente García perEl presidente García perEl presidente García perEl presidente García perEl presidente García pervierteviertevierteviertevierteel estado de derechoel estado de derechoel estado de derechoel estado de derechoel estado de derecho

Page 9: Hoy 01 abril 2009

9hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Aguaytía (EdgardoPanduro).- Carlos Anto-nio Figueroa Trujillo (37)es el presunto autor delasesinato y desaparicióndel cadáver delmototaxista Kelvín OscarAyala Velarde (28), quiendespareció el 12 de febre-ro pasado, luego de ha-cer una carrera hasta elsector de Huacamaillo, asólo cuatro kilómetros dela ciudad de Aguaytía,lugar donde desembocael río del mismo nombre.

Su hermana MaribelAyala Velarde (40) al verque su hermano no apa-recía, hizo la denunciaante la Comisaría deAguaytía por la desapari-ción de su hermano y sumotokar marca Lifan, porlo que la policía dio partea nivel nacional sobre elcaso.

El pasado sábado 28,en circunstancias en quela Policía de Pucallpa rea-lizaba un operativo decontrol de vehículos y li-cencias de conducir, fueintervenido Carlos Anto-nio Figueroa, por el poli-cía de apellido Aliaga,quien al solicitarle susdocumentos personales ydel vehículo presentó elDNI y la tarjeta de propie-dad a nombre deldesparecido Kelvin OscarAyala Velarde (28), quienera buscado intensamen-te por su familiares, trasalgunas preguntas entróen contradicción, por loque fue detenido.

Ya durante las prime-ras investigaciones la po-

licía determinó que noera la persona que apa-recía en el DNI y luegoentró en contradiccionessobre el origen del vehí-culo, aceptando haberlodesparecido en Aguaytíay que el vehículo lo ha-bía tomado a cuenta deuna deuda con eldesparecido.

Para las investigacio-nes fue traído bajo fuer-tes medidas de seguridadhasta la provincia de Pa-dre Abad, donde se in-vestiga este insólito caso,por lo que los familiaresy amigos al conocer elcaso, salieron con carte-lones a pedir justicia.

En la Comisaría deAguaytía el sujeto entróen contradicciones nue-vamente, afirmandohaberlo asesinado y sucuerpo arrojado al río

Aguaytía. También dijoque era su pareja, es de-cir, dice una y otra cosa;pero hasta el momento noha sido hallado el cuer-po.

Los familiares del

mototaxista afirman queFigueroa Trujillo fue po-licía municipal de la Mu-nicipalidad Provincial dePadre Abad y que estuvorecluido también en unpenal.

Asesinaron a mototaxista ydesaparecieron el cadáverEx policía municipal fue intervenido con mototaxi de la víctima

Mototaxistadesaparecidoaún no eshallado.

Vehículo de la víctima que fue recuperado por la policía.

Aguaytía (EdgardoPanduro). Desde el pasa-do martes 10, los trans-portistas de carga pesadaque transitan por la carre-tera Federico Basadre,son los más perjudicadoscon la caída del puente aconsecuencia de un cho-que con una parte de lasestructuras metálicas, deun camión volquete de laempresa constructora acargo de la rehabilitacióny pavimentación de la vía.

A pesar del tiempotranscurrido ninguna au-toridad local, regional onacional ha hecho nadapor la reparación o laconstrucción de un puen-te sobre el río Guacama-yo, lo único que han he-cho -según refieren losquejosos- fue poner untractor oruga para apoyar

a pasar el río, que puedequedar atrapado, sin em-bargo el problema es per-manente, pues a pesar deello, los transportistas pa-san malos momentos,como el que le tocó vivira este transportista demadera, cuyo remolquese quedó a orilla del río,por espacio de más dediez horas, interrumpien-do de esta manera el trán-sito normal de los vehí-culos de carga pesada,tanto de los que salíancomo los que entraban ala región del Ucayali.

La Policía de Carrete-ras, permanece en el lu-gar con la finalidad degarantizar la tranquilidady no permitir que vehícu-los pesados pasen por elúnico puente alterno, que

era usado como peato-nal, pero ante la necesi-dad es utilizada por ca-mionetas y automóviles.

Los vecinos tambiénprotestan, pues los ca-miones al hacer uso delbadén, los vehículos que-dan varados en medio ríoy ante los esfuerzos desus maquinas dejan resi-duos de aceite y petróleo,que contaminan el ríoGuacamayo, perjudican-do a muchos pobladoresque ante la falta de aguapotable, utilizan para sualimentación el agua na-tural, por lo que deman-dan una pronta solución,y piden a sus autoridadesque gestionen ante lasinstancias correspon-dientes la construcciónde un nuevo puente

Nadie hace nada porel puente Guacamayo

Tingo María (EdgardoPanduro). Al medio díade ayer se realizó una ins-pección del lugar dondefue asesinado el capitánHenry Javier PebeBendezú (40), cuandoretornaba a su comisaríaen Santa Lucía.

Como se informóagentes del Departamen-to de Investigación Crimi-nal de la PNP de esta ciu-dad capturaron a dospresuntos integrantes dela banda "Los Temiblesdel 51", quienes vienensiendo investigados paraconocer el grado de par-ticipación en el asalto, enel que perdió la vida elcapitán de la PNP, quienen vida se desempeñabacomo jefe del destaca-mento policial de SantaLucía, a 35 kilómetros alnorte de Tingo María,conocido comoTulumayo.

Los jóvenesChristopher VillanuevaAcuña (20) y JonathanAcuña Trujillo (19), fue-ron capturados en undomicilio ubicado en lacuadra siete, cuando des-cansaban fueron sindica-

dos como integrantes dela banda de asaltantes,pero aún no está defini-do si fueron los que dis-pararon y segaron la vidade un valiente oficial, enhoras de la mañana y elmedio día, los investiga-dores con la presenciadel fiscal José HerreraLópez y el juez penal, rea-lizaron una inspecciónde la zona, en las camio-netas policiales se encon-traban los dos jóvenes,así como abogados deambas partes, tambiénestuvieron sus familiares,quienes manifestaban lainocencia de los jóvenes.

La Policía continúacon las investigacionespara determinarfehacientemente a losdelincuentes que asesi-naron a sangre fría al ofi-cial de la policía.

La zona donde seprodujo el asalto y muer-te, es considerada de altapeligrosidad, por la faltade iluminación y de po-bladores, es frecuente enese lugar los asaltos amano armada.

Con presencia de juez y fiscal

Realizan inspecciónsobre el asesinatode capitán Pebe

Page 10: Hoy 01 abril 2009

10 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009

vativa de la libertad, asícomo el pago de veintemil nuevo soles por con-cepto de reparación civil,

en contra de FernandoAlberto Solano Encarna-ción. Propuesta que noconvence a los familiares.

ACTUALDIAD

hoyhoyhoyhoyhoyPasco

MunicipalidadDistrital Simón

BolívarOficina de Relaciones Públicas

El Alcalde, Regidores, Funcionarios y Trabajadoresde la Municipalidad Distrital Simón Bolívar convocan a losAlcaldes de Centros Poblados, Presidentes de Comuni-dades Campesinas y Urbanas, Asentamientos Huma-nos, Anexos y a la población en general del Distrito a laAudiencia Pública de Rendición de Cuentas del Año Fis-cal 2008, el día viernes 3 de abril de este año a las 9.00a.m. en el Auditorio del Municipio.

A la espera de su puntual asistencia.

Atentamente.

Municipalidad Distrital Simón BolívarMejorando Cada Día!!!!

Celestino Ureta AtachaguaAlcalde

Convocatoria

Pasco (José Caro M.)Ayer en horas de la ma-ñana se dio inicio al jui-cio oral sobre el asesina-to de la profesora SaraGisela AlmercoOscátegui, en los ambien-tes del Penal Santa Lucia,este hecho sangriento yque conmociono a todoel magisterio se produjoel 13 de julio del 2008,en uno de las habitacio-nes del tercer piso del edi-ficio Nº 8 del Centro Co-mercial.

Hasta este centro pe-nitenciario, arribaron los

Pasco (José CaroM.). La sesión de con-cejo de la Municipa-lidad Provincial dePasco, no se realizóayer tal como estabaprogramado, dejandosorprendidos a variospobladores quienes lle-garon para poner deconocimiento de susnecesidades y tuvieron

Pasco (José CaroM.) El promotor de laInstitución EducativaParticular "AlfonsoUgarte" presentó,hace días, una solici-tud ante laSubgerencia de Trans-portes de la ComunaProvincial de Pasco,para que se restringa elpaso de los vehículospor el jirón Yauli, envista que en horario deingreso y salida de losalumnos se producecongestionamiento enla zona y corren elriesgo los alumnos desufrir algún accidente.

Ante este pedido lamunicipalidad vieneanalizando. Pero el

Pasco (José Caro M.)Casi medio centenar depobladores de la locali-dad de La Quinua, distri-to de Yanacancha, protes-taron en la sede de la Di-rección Regional de SaludPasco, exigiendo la desig-nación de presupuestopara la pronta contrata-ción de personal para laposta de salud de la men-cionada localidad.

Daniel Callupe Pare-des señaló que en la in-auguración de esta postamédica en diciembre delaño pasado el director dela DIRESA Pasco, se com-prometió en designar a un

Pasco (José Caro M.)Willy Chombo Prado, de-nunció a trabajadores dela Empresa de Transpor-tes Unión de golpear confierros en la cabeza a suhermano RichardChombo, quien a raíz deello quedó inconscientesiendo trasladado deemergencia hasta el Hos-pital Daniel AlcidesCarrión.

Chombo Prado dijoademás que este hechoocurrió a las 6 de la ma-ñana del martes en el Ter-minal Terrestre de estaciudad. Asimismo, solici-tó a las autoridades co-rrespondientes tomen

abogados de ambas par-tes, y familiares de la pro-fesora, así como los fis-cales y jueces. JeremíasEspinoza, familiar de lavíctima, protesto en con-tra de las autoridades ju-diciales de la restriccióndel ingreso a la audien-cia.

Según el ExpedienteNº 0486-2008, que remi-tió la Fiscalia al PrimerJuzgado Penal, formulan-do la denuncia, se solici-ta que se imponga Vein-ticinco años de pena pri-

En Penal Santa Lucia se inició juicio oral sobreasesinato de la profesora

Fiscales solicitaron 25 añosde cárcel para el asesino

Familiares de la víctima no pudieron ingresar al penal.

médico, una enfermera yuna obstetriz permanen-tes, cosa que solo ocu-

cómodo, Callupe Pare-des.

A su turno el Dr. RaúlGarrido Llosa, director dela DIRESA, explicó quepor la demora en la dis-posición de los casi 6millones de soles dis-puestos por el GOREPAal sector Salud, se está te-niendo estos inconve-nientes no solo en LaQuinua, a su vez dijo quepara mediados del mes deabril se distribuirá estemonto de dinero paraatender las postas médi-cas a nivel de la regiónPasco.

Pobladores de La Quinuaprotestaron ante la Diresa Pasco

rrió durante un mes; lanecesidad de atención ala salud es grande en LaQuinua, finalizó muy in-

que regresar a sus do-micilios.

Ante esta situaciónel Gerente Municipal,Miguel Paz Valdera,manifestó que losregidores se encuen-tran de comisión y rea-lizando trabajos inhe-rentes a la elaboraciónde proyectos de orde-nanza. "Se viene ela-

borando un proyectopara multar a quienesinterrumpen las callespor distintos motivossin tener que esperar elveredicto de otra insti-tución", manifestó.

Además, según lasversiones del GerenteMunicipal, losregidores habrían cum-plido con sus cuatro

sesiones programadaspara el mes de marzoy por ello no se ha de-sarrollado esta sesiónde concejo.

"Pero estamos aten-diendo normalmente atodos los pobladores,para eso estamos losgerentes y demás fun-cionarios", finalizó PazValdera.

Porque regidores están de comisión, según manifestó Gerente Municipal

No se realizó sesión de concejoen comuna provincial

subgerente de Transpor-tes, Samuel AzueroGómez, manifestó queno pueden irse contradel Plan Integral deRuta (PIR). Pero si es-tarían dispuestos a po-ner mas rompe muellescerca de la InstituciónEducativa del NivelInicial "Elvira García yGarcía", por donde cir-culan algunas asocia-ciones.

Es mas probableque la próxima sema-na recién emitirán unarespuesta a la solicitudpresentada por quienesdirigen la InstituciónEducativa Particular"Alfonso Ugarte", por-que es un tema delica-do.

Para prevenir accidentes y

proteger la vida de estudiantes

Piden restringirpaso de vehículospor el jirón Yauli

cartas en el asunto ya quesegún el denunciante laPolicía en dicho sectorno hizo nada para ponerorden cuando se suscitóla agresión.

"Mi hermano se en-cuentra hospitalizado enuna estado inconscientey en observación debidoal golpe que recibió", re-firió, tras mencionar queno sería la primera vezque fueron agredidos,por estos mismos sujetosde la mencionada empre-sa de transportes.

Hasta el cierre de estaedición se desconocía esestado de salud del agre-dido.

De un fierrazo enla cabeza lo dejaninconsciente

Page 11: Hoy 01 abril 2009

11hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Empieza un nuevo periodo de intensa vida social. Es el mo-mento de aprovechar todas las oportunidades. Respecto a tusalud deberías buscar nuevas vías para mejorar la calidad detú vida. Con relación al dinero la situación astral actual teayuda a enfrentarte a los problemas con más habilidad.

Vas a hacer una salida con una persona del sexo opuesto que teayude a pensar en algo diferente. Hoy puede haber sorpresas.Respecto a la salud; haz hoy algún ejercicio suave que te ayudea conciliar el sueño con más facilidad. Con relación al dinero no esmal momento para que te arriesgues.

Puede que se den situaciones repentinas en el ámbito sentimentalbastante interesantes. Respecto a tu salud; trata de dispersarte lomenos posible y enfoca tu energía de forma que te beneficie. Conrelación al trabajo quizá sea el momento de que emprendas unnuevo ciclo en tu vida.

Es muy posible que vivas una jornada movida y llena de peque-ños acontecimientos sentimentales. Respecto a la salud; estás enun momento de especial armonía contigo mismo. Con relación aldinero te llegan buenos tiempos económicos. Dentro de poco vasa poder recoger lo sembrado.

Las cosas irán más despacio de lo que pretendes. Procuradialogar con tu pareja y ser más flexible en tus criterios. Res-pecto a tu salud, si necesitas hacer una dieta es el momentopara obtener buenos resultados. Durante las próximos días tejugarás el ir adelante en tu economía o quedarte donde estás.

Se pacificador con la actitud que pueda tener tu pareja. Evitalas discusiones. Respecto a tu salud están en vías de soluciónciertos asuntos pendientes. Con relación al dinero quizá eldestino ponga a prueba tu voluntad de renovación o tu capaci-dad para superar escollos en el ámbito económico.

En el amor te vas a sentir feliz. Hoy vas a hacer todas esas cosascon las que disfrutas. Respecto a tu salud; quizá la base de tualimentación no sea lo suficientemente equilibrada. Con relación altrabajo entras en un torbellino de actividades múltiples de las quepuedes sacar tajada.

No te obsesiones con los pequeños problemas sentimentales quepuedas tener. Respecto a tu salud busca algo que te saque de larutina habitual y te sentirás mejor. Con relación al dinero vives unaetapa en la que tu economía no te da problemas gracias a tu buensentido de la administración.

Júpiter transitando por tu casa siete te puede dar la estructuraadecuada para que vivas una relación sentimental sólida. Res-pecto a tu salud es ahora cuando tienes que abandonar determina-das actitudes que te perjudican. Con relación al dinero debesdefinirte en tus objetivos económicos.

Quizá sea el momento de vivir experiencias diferentes con tupareja que te saquen de la rutina. Respecto a la salud; hoy es undía donde vas a estar con las pilas muy cargadas y lleno deenergía personal. El tránsito de Mercurio, el Sol y Venus por tucasa diez indica que se abren mejoras en tu economía.

Se abre una etapa sentimental de apertura en la que vas a actuarcon un mayor sentido de libertad personal. Respecto a tu salud;valora lo positivo que hay en tu vida y mejóralo con tu propioesfuerzo. Con relación al dinero vives un momento propicio paraavanzar en tus intereses y obtener resultados favorables.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 -mar. 21

CONSEJITOS... CONSEJITOS... ¿SABIAS QUE...?

PARA MAL OLOR EN LOS PIESAplique ácido bórico en polvo después de bañarse y

antes de colocarse los zapatos. También puede aplicar dentrodel zapato

PUNTOS NEGROS DEL ROSTROPara eliminar y que el poro se dilate, aplique un algodón

a gasa con agua caliente encima de la piel.Después apriete a ambos lados del punto negro para

extraerlo, pero no olvide que los dedos deben estar protegi-dos con guantes para evitar la infección, Nunca debe hacerlocon las uñas.

TRUQUITOS QUE EMBELLECEN ¿Sabías que algunos animales se comunican mediantelos olores?

Sí, muchos animales envían señales a los demás valiéndose de las feromonas -poderosassustancias que suelen producirse en glándulas especiales-, sea que las emitan directamenteo mezcladas con la orina o las heces fecales.

Así como las vallas, las placas y los números identifican las propiedades del hombre, lasferomonas demarcan el territorio de ciertos animales, entre ellos el perro y el gato. Aunquedichos indicadores sean invisibles, son muy eficaces y permiten que los miembros de la mismaespecie "guarden las distancias".

Pero las feromonas no solo establecen fronteras. Son como un tablero de anunciosquímico que otros animales "leen" con atención. El libro How Animals Communicate (Cómose comunican los animales) indica que cada señal olfativa "probablemente incluye datosadicionales sobre el residente, tales como su edad, sexo, fortaleza y otras habilidades, [asícomo] la fase del ciclo reproductivo en que se encuentra [...]. El olor de la señal se asemejaa un pasaporte que lo distingue como individuo". Es comprensible, pues, que algunasespecies tomen muy en serio dichas señales, como bien saben los cuidadores de los zooló-gicos.

Es probable que haya cambios dentro de tu vida sentimental quenecesiten un poco de paciencia por tu parte. Respecto a tu salud,quizá, después de tanto ajetreo debieras descansar más. Conrelación al dinero se van a crear nuevas oportunidades en tu vida,lo importante es que los objetivos que te marques sean realistas.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

04 DE ABRIL

JAVIER SOLOGUREN(1921-2004)

1. EL PRIMER2. LIBRO DE3. JAVIER4. SOLOGUREN5. SE TITULÓ6. EL MORADOR7. SU SEGUNDO8. LIBRO SE9. TITULÓ10.DETENIMIENTOS11. UN TÉRMINO12. QUE EVOCA13. AQUELLAS14. PAUSAS15. DEL TIEMPO16. EN QUE LOETERNO17. SE VA MOS-TRANDO14. AL OJO DE15. LA POESÍA CON17. EL FRAGILÍSIMO18. DISFRAZ DE19. LA BELLEZA20. EL AUTOR ES21. DE ESTOS22. FINOS ESPÍRI-TUS23. SUTILES EN24. EL EXAMEN25. PLACENTERO26. DEL PAISAJE27. ÍNTIMO

(Literatura

peruana)

- Poner a cocinar el jamón en el oporto por espacio de 15 minutos.

- Hacer cortes cuadrados en el jamón y untar con la miel, mostazay azúcar y llevar al horno rociándolo con parte del oporto durante 15minutos hasta glasear.

- Ir pintando de rato en rato durante la cocción con el resto del vino.Guardarlo luego para usarlo de salsa.

- Retirar el jamón y pinchar cada cuadrito con clavos de olor, colocarel jamón en bandeja para horno envolviéndolo con una buena cantidadde azúcar rubia y llevar al horno hasta glasear.

JAMON GLASEADO

Ingredientes:- 01 Kg.de jamón inglés- 01 taza de azúcar rubia- Miel de maple- 2 tazas de vino dulce (oporto)

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocinawww.deperu.com/recetas-cocina

(Carnes)

- Mostaza c/n.- Clavos de olor

F S U T I L E S E N T A Q E O R E T N E C A L P E I B A J O E L L I D U L U E I R L Ó O R E L O Z N N A N B M T E O L E S C E A S T Y N U U S E R O Q O E T E O I X S I A P O S S I A D E S N U D A L U S Ñ E M I L A A A R S U S E G U N D O R U N A P E E O E C N E M L S O D A D O Z E P M L E U Q O O L S L N A L L E U F D M R E A D E L T I E M P O R O P F S P A R N C E A E L L C P A O E B A A E T L E I N T I M O A I N R E D E U S A M D R L E N A A T R E O S L A N M D O S D I L A I S E O S U S E L E I N I O P L U A U M V E T T S G R S S E S O T D R T S S T L A Y D M L O M O L U T I T E I A C L O N U G R S N D A M I E I O D V A N S A R I I C E L O S N S E T I T U L O O M E A P I Y C O M O E N A C L E E E Z S S O D N A R T S O M A V E S D L U Z I C R R D C I S A N N C I E O E L N U A T D O L N O A U H L R S A L A C A E N S A L L E U Q A A Q O N N G T I M E D O J I A D I V C T B A A I S C U G N Z O N S R R L J E N S A M A Z A R D E J U O N R E E L U T N O O O L A D E I E N O C N I R S V L E D J O N A U T M D L A P O E S I A C O N B P E S N O A S I B R U D E E T U V N U E N S M S E R E C U E S R E I V A J E E S U C T U D A D D A U I U I R D I N A P E L I D I A Y R O I B R O S A N E Q E I Z A O C N R E T O P B R S S U N T E R M I N O B S A P Y E S E L D R V E R B A L B L A N M E R I I O R L Q U E P O C B S S S S E A Z E L L E B A L O L F E S O N S U S I E E O R E S A L E E N O S E A E S D I B R O S D L P D E M A S L A D R E P O R U N I E L P R I M E R I A I E L F R A G I L I S I M O D

PROTAGONISTASPROTAGONISTASEn ceremonia espe-cial presidida por lanueva Junta Direc-tiva del Consejo XIIdel Colegio de En-fermeros Huánuco,el último 26 y 28de marzo, se inte-graron formalmen-te al referido Cole-gio 60 Licenciadosen Enfermería. Losnuevos profesiona-les de la enferme-ría juramentaronante la decana dela institución, Dra.María del CarmenVillavicencio Guar-dia, en ceremoniaespecial, a la cualasistieron familiaresde los colegiados,quienes muy emo-cionados aplaudie-ron y se mostraronmuy agradecidoscon los directivosdel Colegio de En-fermeros.

BIENVENIDOS A LOS NUEVOS ENFERMEROSBIENVENIDOS A LOS NUEVOS ENFERMEROS

Page 12: Hoy 01 abril 2009

12 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009

Page 13: Hoy 01 abril 2009

13hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009

9

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

Ofrece stands en la mejor zona

comercial de Huánuco frente al

Mercado Modelo

CONCESIÓNINMOBILIARIA

EXHIBICIÓN Y BASES:Jr. Huallayco Nº 872 - 874Huánuco. Telef. 513081

Pasco (Kozac MezaZevallos).- En disputadopartido y ante la persis-tente lluvia que caía en elestadio de Patarcocha, elSport Sausa derrotó por2 goles a 1 al J. Pasco. Elelenco de la camiseta ce-leste salio desde el primerminuto con las miraspuestas en el arco con-trario, es así que el reciomedio campista WalterQuito Huaylinos cuandotranscurría el minuto 30del primer tiempo, abrióel marcador de un certe-ro remate de pierna de-recha batiendo la porte-ría de Marco PaucarHeredia, así concluyo laprimera etapa.

En el segundo tiem-po el cuadro del J. Pascoherido en su amor pro-pio salio en busca del goldel empate al minuto 30de juego el defensa JuanCarlos Carhuas Laureanoquien de potente remateluego de un corner colo-co la igualdad en el mar-cador. Proseguían losataques de amboselencos en medio del lo-dazal formado en el esta-dio de Patarcocha,

Faltando escasos 5minutos para el final, eljugador Rubén "Burrito"García, en hábil manio-bra descontó al porterocontrario, y con la valladesguarnecida anoto eltanto de la victoria, luego

El "Burrito"García dio triunfoal Sport Sausa

El "Burrito"García dio triunfoal Sport Sausa

de unos minutos este fueexpulsado por una faltapor detrás en contra deun defensa del equipocontrario.

Lamentablemente losdelanteros del J. Pasco, no

estuvieron en su tarde yaque desperdiciaron cla-ras ocasiones de empa-rejar el marcador e inclu-sive de ganar el partido.

Finalmente el popular"Cotito", defensa añejo

del cuadro del SportSausa, mencionó que eltriunfo se debe al cons-tante trabajo responsableque están desempeñan-do los dirigentes y juga-dores del cuadro celeste.

Page 14: Hoy 01 abril 2009

14 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009 B JUEGO LIMPIO

Antes de hablar detáctica, hagamos unoutline lógico (trillado,consabido) para enmar-car el contexto en quejugó Perú el domingoante Chile:

- El fútbol peruanoestá en crisis como siste-ma hace muchos años,luego de que en el fútbolmundial el talento -queposeía la generación delos 70'- empezara a pe-sar menos que el trabajoorganizado y planificado.En consecuencia, comosistema, el fútbol en estepaís parte en desventajaante sus competidores, yla muestra clara es quepaíses que hace 30 añoseran futbolísticamente in-feriores hoy lo superancon claridad: Colombiasobrepasó al Perú en los80', Ecuador en los 90' yVenezuela en la décadaactual.

El fútbol peruano atra-viesa por la peor de suscrisis organizacionales,luego de que la actual di-rectiva de la FPF pisotea-ra con sus acciones lainstitucionalidad que ellamisma quiso imponer enalgún momento. ManuelBurga es el ciudadanomás impopular de estepaís y es ícono central dela muñequería de añonuevo. Las bases de loscampeonatos no son res-petadas por las Comisio-nes de Justicia -aCienciano le acaban dedevolver los puntos de unpartido que ganó usandoa un jugador suspendido-. El principio de autoridad,en todo sentido del tér-

mino, no se respeta en elfútbol de este país.

- El fútbol peruano tie-ne a su selección comoreflejo, y por eso esta mar-cha última en la tabla deposiciones enSudamérica. Dadas lasdos premisas descritasanteriormente, colóque-se al técnico que fuere, llá-mese a los jugadores san-cionados, vístase de cor-to a Chumpitaz yCubillas, resucítese a'Lolo' o a 'Manguera', lomás probable sería queen el contexto actual si-guiéramos quedando úl-timos en la tabla de posi-ciones.

Por eso, cuando sesale a enfrentar a un equi-po como Chile, que jue-ga con orden, que res-ponde a un proceso, quetiene un presidente fede-rativo con visión de largoplazo y a un técnico queve videos de los rivalesantes de los partidos, setiene todas las de perder.Por lo tanto, el resultadodeja de ser materia deanálisis, y el punto pasa aser cómo se llega a eseresultado. La forma deperder, por decirlo deotra manera.

La reacción queLa reacción queLa reacción queLa reacción queLa reacción queno existeno existeno existeno existeno existe

En la conferencia deprensa post partido -haceaños no iba a una y laverdad que, como biendice don EmilioLafferranderie 'El Veco',uno no se pierde de nadacon eso- le pregunté altécnico de la seleccióncuál había sido la medi-

da de reacción tácticaque había tenido ante elhecho de que la jugadadel gol chileno (centropasado al segundo palo,a la espalda de loszagueros) se hubiera re-petido otras nueve vecesmás en el partido.

Del Solar respondió,primero, algo obvio quetodos sabemos: que lalectura táctica era queChile jugaba con tres de-lanteros y Perú defendíacon cuatro en el fondo,por lo cual -se entiende-ellos debían ser cubier-tos cada uno por un ju-gador peruano mientrasun hombre quedaba so-brando para la cobertu-ra. Luego dijo que "en elfútbol hay jugadas que serepiten muchas veces enun partido", lo cual tam-bién lo sabemos todos -así como sabemos quees inadmisible que eneste nivel de competen-cia se repita tantas veces

una jugada de ese tipo-.Por último, discrepó demi opinión respecto deque la jugada del primergol hubiera marcado eltrámite del partido, pues-to que para él fue la ex-pulsión de Vargas la quedesequilibró el juego.Punto de vista muy res-petable, aunque ello ten-ga poco que ver con unacuestión eminentementetáctica: qué indicación sedio para contrarrestaruna jugada con la queChile -o Bielsa, a travésde una lectura táctica co-rrecta- nos venía matan-do desde que empezó elpartido.

El hecho es que estaselección peruana, unavez más, demostró no te-ner capacidad de reac-ción táctica ante una cir-cunstancia del partido. EnDeChalaca.com lo he-mos advertido desde elinicio de la Eliminatoria y,

Nula capacidad táctica del "Chemo"

Diez vecesdesaprobado

sobre todo, lo subraya-mos luego del partidocontra Argentina, cuando-mientras todos llenabanportadas con Vargas yFano- casi nadie comen-tó el escandaloso peca-do táctico que Del Solarcometió al jamás atacarpor el carril izquierdoalbiceleste, que habíaquedado descubiertocon la temprana salida deJonás Gutiérrez. Ayer, eltécnico quizá lo dijoentrelíneas: él salió a ju-gar con cuatro, se encon-tró con tres adelante ybueno, allí está pues, quéle vamos a hacer, caba-llero nomás.

Cualquiera que hayajugado fulbito alguna vezen su vida sabe que si elrival pone a un jugadorparado a un lado de lacancha y le tira pelotazosen profundidad, hay dosformas de cubrirlo: 1)marcando al que saca elcentro; 2) retrocediendoa los defensas para espe-rar el centro largo y ce-rrar la cancha para que eljugador rival que quieresobrar se quede sin espa-cio para recibir, al menos.En 1), quedó clarísimoque Amilton Prado (quefirmó contrato con Cris-tal a finales de febrero yaún no está del todo en-ganchado físicamente) nopodía tomar a MarkGonzález. En 2), a AlexisSánchez le obsequiaronla opción de hacer lo quequisiera con el balón, conun radio de libertad de 10metros por la punta dere-cha y entrar por ese lado.

En total, entreSánchez y González re-cibieron diez veces -in-cluidas las jugadas de lostres goles chilenos- la pe-lota a la espalda de loszagueros peruanos. Sinmarca, libres, como en sucasa. Porque al parecernadie dispuso -o no supodisponer- una medida decontingencia ante esa si-tuación. Y por ese ridícu-lo error de pichanga esque el "el que no salta nova al Mundial" que ano-che cantaba, a capella ycon el impotente mutiscomo respuesta, la nutri-da barra chilena que lle-gó al Monumental, dolíael doble.

A diferencia de lamayoría de las preguntastípicas de conferencia deprensa, en esta páginaweb nadie va a pregun-tarle a Del Solar si va arenunciar o no porqueeso es un tema contrac-tual privado que él sabráresolver con susempleadores. Además, laverdad es que ningúntécnico que se precie co-metería el error de'Chemo' de meterse a tra-bajar en la Videna actual.Para decirlo a las claras,lo más probable sería quesi el entrenador renuncia,asumiría 'Tito' Chumpitazo alguien de su perfil, locual exime de mayorescomentarios.

Mientras tanto,resignémonos a seguirperdiendo así, facilito,con una lectura táctica denivel Coquito.

*www.dechalaca.com

Page 15: Hoy 01 abril 2009

15hoy/ Miércoles 01 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

REGALA

El ex seleccionador colom-biano y ex técnico del AlianzaLima, Jorge Luis Pinto, señalóhoy que Perú debe "cambiarlas estructuras" de su fútbolpara recobrar el brillo a nivelinternacional y dijo que algunavez estuvo cerca de dirigir alequipo nacional peruano.

La selección de Perú, queel domingo perdió por 1-3 anteChile, en Lima, acumula sietepuntos en la última casilla delas eliminatorias sudamericanasdel Mundial de Sudáfrica 2010.

"Siento profundamente lode Perú y a mí me parece quees consecuencia de una estruc-tura deportiva que va desdeabajo. Perú tiene que recapaci-

tar y cambiar muchas estructu-ras del fútbol aficionado, semi-profesional y profesional paraque pueda encontrar un realcea nivel internacional", señalóPinto a Efe.

Pinto, quien condujo alAlianza Lima al campeonatonacional peruano en 1997, semostró preocupado por el bajonivel mostrado por la seleccióndirigida por José "Chemo" DelSolar en las eliminatorias sud-americanas, e insistió en queello es una consecuencia de laestructura deportiva del país.

Sobre la posibilidad deasumir la dirección del conjuntonacional peruano, Pinto seña-ló: "Bueno, una vez estuve

muy cerca de llegar a esa se-lección, así que vamos a espe-rar a ver que trae la vida".

Pinto fue seleccionador deCosta Rica y Colombia, en esteúltimo caso hasta septiembrepasado, y en la actualidad diri-ge al equipo Cúcuta Deportivode su país.

El estratega dijo tambiénque le ha gustado "el ascensode Chile y Uruguay en las eli-minatorias" sudamericanas,aunque indicó que el buen nivelde esos equipos "no es conve-niente para Colombia", que estemartes se medirá con Venezue-la en Puerto Ordaz, en un par-tido considerado clave para los"cafeteros".

Jorge Luis Pinto:

Perú debe cambiar suestructura futbolística

Los Grandes Maes-tros (GM) Julio Granda dePerú y Carlos Matamorosde Ecuador, figuran entrelos dieciocho jugadoresque han vencido en lastres primeras rondas deltorneo Ciudad de Sevillade ajedrez.

Otros GM también si-tuados en cabeza son losespañoles Iván Salgado,Manuel Rivas y JesúsMaría de la Villa, BojanKurajica (BOS), RuslanPogorelov (UCR),Davorin Kolmjenovic(CRO) y Aleksa Strikovic(SER).

JulioGrandaes líder

En torneo de ajedrez

Salgado, Rivas y De laVilla derrotaron respecti-vamente a la WIMClaudia Robles, RicardoSoria y Juan de DiosMelero, mientras queGranda venció a TulcanGuerra, Kurajica a PatrickVan Hoolandt,Pogorelov a Juan Planas,Kolmjenovic a RaúlGarcía, Strikovic a HugoPedro Barrantes y Mata-moros a Sergio Díaz.

En esta ronda algunosGM no lograron impo-nerse a rivales de menorclasificación, como el ca-nadiense Kevin Spraggett,que sólo empató con

Francisco Santos; elserbio Dragan Paunovic,que igualó con AntonioPrados, o el argentinoDaniel Cámpora, que ce-dió tablas ante WagnerMadeira.

Además el argelinoAimen Rizouk se llevó unempate tras pasar proble-mas con DavideSgnaolin, José CarlosIbarra estropeó su triunfoigualando una partidaque estaba ganada anteRoberto Pérez e IsmaelTerán cometió un graveerror y perdió con PedroEugenio Torres.

Page 16: Hoy 01 abril 2009

16 hoy / Miércoles 01 de abril de 2009D JUEGO LIMPIO

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

Huánuco-Yarowilca-La Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Dos de MaDos de MaDos de MaDos de MaDos de MayyyyyoooooTRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

TELEFONO: 962628088(Propietario)

VENDOVIVIENDA DE

MATERIAL RUSTICOUBICADO: Jr. Huallayco cuadra

19, Huánuco (Con salida por el Jr.San Martín Cuadra 19)

PRECIO: US$ 35,000.00 a tratarAREA. 360.00 M2 (20 metros de

frente Jr. San Martín)

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

CASA UBICADA EN JR.HUALLAYCO Nº 379

AREA: 500 m2.

Informe: Celulares962694228 - 962955600

«AVISO NO CONTENCIOSO»Se hace saber a los interesados que ante mi oficio notarialLuis Augusto Jiménez Gómez, sito en el Jr. Progreso Nº 589– Huánuco, FILOMENA CHAVEZ DE AGUIRRE, solicita laSUCESIÓN INTESTADA de FAUSTO AGUIRRE ESPINOZA,los que se adhieran o se opongan, apersonarse dentro de los15 días útiles, con los instrumentos pertinentes.- Huánuco,28 de Marzo del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario Abogado.-1v. 01. Abr. 2009

«AVISO NO CONTENCIOSO»A los interesados que ante mi oficio notarial Luis AugustoJiménez Gómez, sito en el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,DAMASA SALCEDO DE ARMELLON, solicita la SUCESIÓNINTESTADA de YANINA ARMILLON SALCEDO, los que seadhieran o se opongan, apersonarse dentro de los 15 díashábiles.- Huánuco, 27 de Marzo del 2009.- Luis Jiménez Gómez.-Notario Abogado.-1v. 01. Abr. 2009

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

Razón: Celular 01-

989986934 - 01-988495618

VENDO PORMOTIVO DE

VIAJETerreno de 750 m2a seis cuadras de la

Plaza de Armas.Especial paraInstituciones,

Colegios u otros.

O HIPOTECOx $ 10,000

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Departamento de 97 m2, 5ambientes más aires.

Acepto vehículos como parte depago. Ubicado dentro de la ciudad.

Celular: 01989869144RPC: 064-964256680 964256690

RPM: # 691035 - # 691036

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

Inician lacampaña

"La goleadadel planeta"para no ver

el Perú-Brasil

Lima (Peru.com).- Bajoel lema "La goleada delplaneta", se ha iniciadouna curiosa campañaonline invitando a los pe-ruanos a no ver el partidode este miércoles anteBrasil, que seguramentesignificará una derrotamás de la selección pe-ruana de fútbol.

Así, miles de correoselectrónicos se han envia-do con el mensaje: "Ac-túa contra el cambioclimático, apaga tu televi-sor el 1 de abril de 2009entre las 20:10 y 22:10 yno veas el partido".

La iniciativa ha tenidogran aceptación entre elpúblico. Incluso, lablogósfera peruana ya hacomentado la noticia."Empezó a circular estopor Internet y nos pareceuna genial idea", señala labitácora Spacio Libre

Además, algunostwitteros ya han comen-tado sobre esta campañaen sus respectivas pági-nas.

La pregunta quedaabierta al público: ¿Se ani-mará a apoyar esta curio-sa campaña o, como lamayoría, verá el partidocon la ilusión de un mila-gro futbolístico?

Porto Alegre(ANDINA).- Tras realizarlos últimos trabajos dereconocimiento y físicosen el estadio de Porto

Alegre, la selección pe-ruana de fútbol quedó lis-ta para el encuentro quesostendrá hoy ante su si-milar de Brasil, a las

22:10 horas, por las eli-minatorias mundialistasSudáfrica 2010.

Los periodistas sedieron ayer con la sorpre-sa de que el técnico José

Del Solarsorpresivamente dispusoque les abran las puertaspara que presencien elreconocimiento y los tra-bajos de nuestra bicolor,señala una nota de pren-sa de la Jefatura de Pren-sa de la ComisiónSudáfrica 2010.

Tras un recorrido de35 minutos del hotelHoliday Inn al estadio, elentrenamiento se inicióalrededor de las 20:15p.m. y se extendió porespacio de una hora.

Miguel Torres y Car-

los Zambrano fueron losúnicos que hicieron untrabajo diferenciado,pues están lesionadosaunque no de considera-ción.

Los jugadores prime-ro trotaron y realizaronejercicios de calenta-miento, para luego dispu-tar un breve partido defútbol en espacio reduci-do, en el cual participa-ron incluso HéctorChumpitaz y José LuisCarranza, emblemáticosex jugadores que estánacompañando a la selec-

ción para trasmitirle lomejor de su experienciay tratar de ayudar a losmuchachos a sacar ade-lante el duro encuentrode hoy contra Brasil.

Hoy miércoles se tie-ne previsto realizar unestiramiento, a las 11:00a.m. Salvo esto el resto deldía los jugadores trataránde descansar lo mejorposible para reservar susenergías y darse íntegroscontra un equipo con elpoderío de Brasil, quecada fecha de la elimina-toria está más cerca delMundial Sudáfrica 2010.

Selección peruana de fútbol queda listopara enfrentar esta noche a Brasil