hoy 23 mayo 2009

12
1 hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 mayo 2009

1hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009

Page 2: Hoy 23 mayo 2009

2 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009ACTUALIDAD

Ø DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION SOBRE EL NUEVOCODIGO PROCESAL PENAL Y LITIGACION ORAL AVANZADAMENCION EN ESPECIALISTA EN LITIGACION ORAL, valido parael concurso CNM, con 250 horas lectivas: fecha: del 22 de agostoal 31 octubre del 2009, sábados de 9.00 a 1.00 pm de 5.00 a 8.00pm. Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio deAbogados de Huánuco.

Ø CURSO DE CONCILIACIÓN, valido para el concurso CNM, del26 de junio al 30 agosto del 2009, Horarios: Viernes: 6.00 a 10.00p.m., sábados de 9.00 am y 1.00 p.m. de 4.00 a 7.00 p.m. yDomingos: 9.00 am a 1.00 p.m.. Inscripciones en la Oficina deSecretaria del Colegio de Abogados de Huánuco.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegiode Abogados de Huánuco. Día JUEVES 28 de mayo de 2009 hora7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de JulioNº 1360.

Ø Se comunica a todos los miembros de Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco, que el Centro Recreacional del Abogadoubicado en Colpa Baja, se encuentra habilitado para su recreacióncontando con bungaloes, piscina, juegos de niños, losas deportivasde: Fulbito y Volley. Libre ingreso para los miembros con lapresentación de su carnet de Abogado.

Ø Se comunica a todos miembros que participaron en la SEMANAJURIDICA POR EL DIA DEL ABOGADO, que se están haciendoentrega de los certificados en la Oficina de Biblioteca del Colegiode Abogados de Huánuco.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

ACTIVIDADES DELMES DE MAYO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ISAAC NEWTONCULTIVANDO VALORES

LA IEP ISAAC NEWTON, HA INCIADOEL PRESENTE AÑO ESCOLAR COMO

TODOS LOS AÑOS UNA SERIE DECONFERENCIAS VIVENCIALES CONLOS PADRES DE FAMILIA, ES POR

ELLO EN EL MES DE ABRILAPERTURARON LA ESCUELA DEFAMILIA CON LA PRESENCIA DEL

OBISPO DE LA DIÓCESIS DEHUÁNUCO MONSEÑOR JAIME

RODRIGUEZ SALAZAR Y EL FISCALSUPERIOR DE FAMILIA DR. AMADEO

CERRON UCEDA. ASÍ MISMO LOSDÍAS VIERNES 15 Y 22 DE MAYO SE

TENDRÁ LA PRESENCIA DE LOSMOTIVADORES INTERNACIONALES

DR. LUIS & ALFONSO CORNEJO, ASÍCOMO DEL DR. REYNADO PISCOLYAA. Y LIC. LUIS ANTONIO ASCENCIO.

FONOHOY:

51-3471

HOYRegional,

eldecanode la

prensaregional

en elcentro yorientedel país.

Huánuco. Un sujeto queestafaba a personas incautascon la modalidad de las pepi-tas de oro, fue intervenido ayera las 10:30 a.m., por efectivosde la policía a solicitud de unade las víctimas que le recono-ció cuando transitaba por lascalles de esta ciudad en buscade sus víctimas.

El sujeto que dijo llamarseSaúl Reátegui Iñape, quien in-terceptó a un joven de nom-bre Diego Fasanando Sangalo,en el parque San Pedro cuan-do esperaba a su enamoradael delincuente le pidió unaayuda y le contó que cuandoestaba cavando para enterraruna vaca que se murió encon-tró varias pepitas de oro y nosabía cómo venderlos y con laayuda de su cómplice que seencontraba rondando por ellugar, que se hizo pasar como

Fue reconocido por uno de sus victima yen su poder se encontró restos de bronce

Cayó estafador delas pepitas de oro

un desconocido, lo conven-cieron al joven para que lesdé dinero a cambio de dejar-les el oro, pero como el jovenno tenía dinero le enviaron asu casa a traer el dinero, perocomo garantía que iba a regre-sar le pidieron que le dejaraalgo. El incauto le dejó su ce-lular de marca Toks valoriza-do en 279 soles.

Cuando regresó al lugar yano encontró a los sujetos, sehabían fugado llevándose sucelular. Ayer cuando le inter-vinieron los efectivos policialesen su poder encontraron 33granitos de bronce envueltosen una cartulina con papelhigiénico."Pepitas de oro".

Huánuco (Lizbeth Fabián).Ayer en horas de la mañanalos docentes salieron a mar-char por las principales callesexigiendo la destitución deldirector Regional de Educa-ción y del Director de la UGEL-Huánuco debido a las irregu-laridades que estaría realizan-do.

Elena Ramos Villanueva,Secretaria general del SutepRegional Huánuco, manifestó:"Se está cometiendo un abusode autoridad con los docentescontratados porque no siendopagado el rubro que deben deasignarles por planilla, sussueldos sólo hacienden a 800soles, a pesar de que ellos yaestán con la ley de la CarreraPública Magisterial, son 6 000mil maestros en la regiónHuánuco que están siendoatropellados".

Así mismo indicó que ha-rán un paro regional exigien-

Ceval Leoncio Prado por ha-ber cometido una serie de irre-gularidades.

Elena Ramos sostuvo debi-do a las presuntas irregularida-des que se están dando en laRegión de Educación exigiránque se elija un nuevo DirectorRegional por concurso y "no adedo".

Huánuco (LizbethFabián). Víctor ConstantinoBerríos, director de la Insti-tución Educativa Nº 33073de "Santa Rosa Baja" y suesposa Nancy Marcelo de

Director de I.E. de Aparicio Pomaresrechaza acusaciones de agresión física

Berríos, rechazaron las acu-saciones de Lida LaureanoUgarte, quien dijo el pasa-do sábado lo atacaronmachetazos en su vivienda.

Víctor Constantino ma-

nifestó que, a la hora quesucedieron los hechos depresunta agresión él se en-contraba en la institucióneducativa con integrantesde seguridad ciudadana, losdocentes y padres de fami-lia, pues estaban festejan-do un aniversario más de di-cha institución.

Indicó que la rivalidadque existe entre las hijas deambas familias es por la dis-puta de un enamorado ydebido al altercado que tu-vieron las chicas en horas

de la tarde, en la actuaciónde la Institución Educativade Santa Rosa Baja, LidaLaureano y su esposo fue-ron a atacar a mi hija pro-duciéndose un altercado desus hijas Celi (21), Liz (18)y Elvira Berrios (25), quie-nes presentaron heridas, se-gún mostró el certificadomédico legal que se reali-zaron.

"Yo no estuve presenteen esos hechos, ni mi espo-sa, pues nos encontrábamos

en la actuación de la insti-tución educativa y cuandola señora Lida y su esposofueron a agredir a mi hija,ellas se defendieron y a con-secuencia de los forcejeosy maltratos entre ambos selastimaron", explicó.

Finalmente, dijo que pro-cederá legalmente en con-tra de Laureano Ugarte, por-que lo acusó si fundamentoalguno dañando su imagen."La policía ya inició sus in-vestigaciones y la verdadsaldrá a la luz", finalizó.

Con marcha de docentes exigen ladestitución del director de la UGEL

do la destitución del DirectorRegional de Educación, delDirector de la UGEL Huánucoy el Director de Asesoría Jurídi-ca Nayo Gonzáles Aguirrequien se ha convertido en unapañador de corrupción, porreducir la condena de 6 mesesque le había dado su despa-cho a un mes al señor enriqueSaavedra Ortiz, Director del

Elena RamosVillanueva.

Page 3: Hoy 23 mayo 2009

3hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

Cerro de Pasco: Av. Agustín Gamarra Nº 109 San Juan, Yanacancha –Telef . (063) 422869

Pucallpa: Jr. Tarapacá Nº 475 2do. Piso – Telef. (061) 594595Huancayo: Jr. Cusco Nº 357 2do. Piso – Telef. (064) 214597Chiclayo: Jr. Elías Aguirre Nº 374 Of. 202, San Pedro – Telef. (074) 273365La Merced – Chanchamayo: Jr. Arica Nº 305 Of. 102 – Telef. (064) 531788

ADMISION 2009-II

FECHA DE EXAMEN:23 de Mayo¡ESTAMOS DONDE TÚ ESTÁS!¡ESTAMOS DONDE TÚ ESTÁS!¡ESTAMOS DONDE TÚ ESTÁS!¡ESTAMOS DONDE TÚ ESTÁS!¡ESTAMOS DONDE TÚ ESTÁS!

Ahora con 11 sedes en todo el país…Carreras profesionales:

Derechos y Ciencias Políticas Administración de Empresas Contabilidady Finanzas Turismo, Hotelería y Gastronomía Psicología

INFORMES E INSCRIPCIONES:Huánuco: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871 – Telef. (062) 519773 – 518301Tingo María: Jr. San Alejandro Nº 380 3er. Piso – Telef. (062) 561424Lima: Av. Arequipa Nº 1972 Of. 305, Lince Telef. (01) 4715537Lima: (Cono Norte) Av. Antúnez de Mayolo Nº 1305 Of. 203, Los Olivos – Telef. (01) 5231735Lima (Callao): Av. Oscar R. Benavides Nº 4525 4to. Piso (Ex Colonial) Telef. (01) 4989104

Formando líderes para el Desarrollo NacionalInstitución sin fines de lucro

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCOUNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

EDUCACIONEDUCACIONA DISTANCIAA DISTANCIA

Huánuco. Ante la po-sible llegada a Huánucodel virus de la influenzaA-H1N1; las autoridadeslocales están tomandocartas en el asunto para

que en sus localidades,sus pobladores puedanconocer las medidas deprevención. Es el caso dela municipalidad distritalde Churubamba que a

través de su alcalde Juande Dios Cloud, está reali-zando las coordinacio-nes con los funcionariosde la Dirección Regionalde Salud de Huánuco; enpro de salvaguardar lasalud de los ciudadanos,sobre todo en las zonasalto andinas.

El burgomaestrechurubambino expresasu preocupación por elcaso sospechoso de unahuanuqueña con el virusgripal; por ello, ayer seacercó al local central dela DIRESA para coordinar

acciones de prevencio-nes en las localidadescomo: Tambogán,Pachas, Berbenapampa;entre otras comunidadescampesinas y hacerlesllegar a los pobladores lasmedidas para estar aler-tas ante esta enfermedadque viene atacando atodo el mundo.

Refiere también quesu comuna, ha contrata-do cuatro profesionalesen Salud; aunque reco-noció que ello no es sufi-ciente para cumplir conlas necesidades de la po-

Huánuco (Glicerio Al-bornoz Celis). La jueza delPrimer Juzgado Penal, dela Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, abrióinstrucción en la vía deproceso sumario contralos agresores de la diri-gente de los Comercian-tes formales verdaderosdel Mercado Modelo, enmérito a los autos y vistosde la denuncia penal for-malizada por el represen-tante del Ministerio Públi-co.

La autoridad judicial,en la misma ha dictadomandato de comparecen-cia restringida contra losprocesados, "a fin de ase-gurar su presencia duran-te el desarrollo del proce-so", cuya primera diligen-cia se iniciará el 29 delpresente.

El representante legalde la agraviada,Gerónimo VillogasBaylón, dijo que "dichosmagistrados han encon-trado indicios suficientesde actos penalizables,advirtiéndose para estaclase de delitos una penaprivativa de la libertad deun año a más".

La jueza Vilma Flores,mediante Resolución Nº01 del 21 de abril del2009, abrió instrucciónen la vía del proceso su-mario contra AntonioReyles Talenas Verrocal,Antonio Rojas Alvino yAurelio Balvín Blácido,

por el delito Contra laVida, el Cuerpo y la Sa-lud en la modalidad delesiones leves en agraviode la dirigente de la Aso-ciación de ComerciantesFormales Verdaderos delMercado Modelo deHuánuco, Yolanda Mar-cos y Chávez, agresiónocurrida el tres de no-viembre del 2008 des-pués de las frustrada au-diencia de vista de la cau-sa programada por la SalaCivil, sobre nulidad deacto jurídico de la ilegalcompra venta del Merca-do Modelo.

Dicha autoridad judi-cial, en mérito a los autosy vistos de la denunciapenal formalizada por elFiscal Provincial en loPenal de la Fiscalía Pro-vincial en lo Penal deHuánuco, Jaime EfrénCoasaca Torre, en la re-solución referida ha dic-tado contra dichos pro-cesados mandato de

comparecencia restringi-da lo que estarán sujetosa ciertas reglas de con-ducta, a fin de asegurarla presencia de los mis-mos en todo el desarro-llo que dure el proceso.

Previo a llevarse acabo el seis de junio ladiligencia de inspecciónjudicial y reconstrucciónde los hechos con la par-ticipación de todos lossujetos procesales, la pri-mera diligencia progra-

mada por la jueza ins-tructora, prevista para el29 de mayo próximo,será para recibir la decla-ración instructiva de losprocesados Talenas, Ro-jas y Balvín.

Para el día dos de ju-nio, recibirá la declara-ción preventiva de laagraviada Marcos. El tresde junio estará recaban-do la ratificación del cer-tificado médico Nº004235-L por el otor-gante Leonel Hans Ra-mos Chang, médico queal parecer se parcializópor el otro grupo, por loque la jueza ha pedidomediante oficio al Insti-tuto de Medicina Legalde Huánuco un médicolegista para volver a eva-luar a la agraviada física-mente teniendo a la vistalos certificados médicoslegales que obran en au-tos.

Finalmente, los díascuatro y cinco de junio

estarán recabando lasdeclaraciones testimonia-les de los testigos de laagraviada.

Por su parte, el abo-gado Gerónimo VillogasBaylón, defensor legal deMarcos y Chávez está se-guro que la juez que veel caso hasta el momentoha demostrado transpa-rencia y seriedad profe-sional. Enfatizó que unode los agresores de sudefendida, se refiere aTalenas, dijo que siempreha eludido a la justicia enhechos similares porquesegún él "por dinero losmonos bailan"; efectiva-mente, subrayó, dichoseñor está rodeado degente de mala catadurapues maltrata e insulta alos que se les cruza en sucamino. Tiene antece-dentes penales y civilespero de todos sale airo-so. Esperamos que estavez sus culpas lo paguencon la cárcel", sentenció.

Libertad vigilada paraagresores de Yolanda MarcosProcesados podrían ir a la cárcel, señala abogado Villogas"Juez instructor programó audiencias", añade

Ante posible brote de la influenza AH1N1

Piden acciones de prevención en zonas altoandinasblación; ante eso está so-licitando también a la Di-rección Regional, la do-tación de más profesiona-les para las zonas aleja-das.

RECLAMARA PORRECLAMARA PORRECLAMARA PORRECLAMARA PORRECLAMARA PORREDUCCION DEREDUCCION DEREDUCCION DEREDUCCION DEREDUCCION DEPRESUPUESTOPRESUPUESTOPRESUPUESTOPRESUPUESTOPRESUPUESTO

Por otra parte, Juande Dios Cloud, se suma-rá al grupo de alcaldesdistritales que viajaránacompañados del presi-dente regional JorgeEspinoza, para reunirsecon el primer ministroYehude Simon y solicitarla explicación del porquése les ha reducido el pre-supuesto delFONCOMUN. Agregaque su comuna se ha vis-to afectada con la reduc-ción de 700 mil soles ensu presupuesto. El con-clave con Simon estápactado para el día mar-tes en la ciudad de Lima.

JUan de Dios Cloud Jorge, alcalde de Churubamba.

Yolanda Marcos y Chávez.

Page 4: Hoy 23 mayo 2009

4 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de HuánucoCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

Nos dirigimos a los Contadores de nuestro Colegio, que por razones dereinscripción y estatutarias han sido separados de la institución y quedesean reincorporarse acercarse a nuestras oficinas del Jr. Tarapacá772 2º piso a fin de cumplir con la Ley Nº 28951 que en su artículo 2º dice:"Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional del ContadorPúblico"El Art. 17º del Estatuto dice: "La calidad de miembro del Colegio se pierde:c) Por doce (12) meses de morosidad en su cotización"LOS ESPERAMOS HASTA EL 31 DE JULIO, CASO CONTRARIO SERASEPARADO DEFINITIVAMENTE ANULANDO SU COLEGIATURA.

Huánuco 19 de Mayo de 2009

EL CONSEJO DIRECTIVO

Huánuco. Efectivosdel Serenazgo deAmarilis recuperaron unmonto de dinero, unarma de fuego –pistolacalibre 9 milímetros-abastecido con municio-nes y la motocicleta delos delincuentes, cuandofugaban luego de asaltara un vehículo de ladistribuidora Harold, quehacia cobranza en lasinmediaciones del jirónConstitución y San Mar-tín.

Los serenos deAmarilis que realizabanuna comisión de servicioal centro de la ciudad sepercataron que el ayu-dante y el chofer del ca-mión de la distribuidorapedían auxilio mencio-

nando que habían sufri-do un asalto de 6 mil so-les.

Los serenos se per-cataron que dos sujetosa bordo de una motoci-cleta provistos de armas

de fuego emprendían lafuga luego de asaltar alos cobradores, sin pen-sar dos veces los sere-nos quienes se encon-traban con una de suscamionetas emprendie-

ron la persecución.Los sujetos iban lle-

vándose un canguro yuna bolsa en la manoincluso los delincuentesingresaron en sentidocontrario de la vía con lafinalidad de lograr huir,pero liego de aproxima-damente 5 minutos depersecución los sujetoshacen una mala manio-bra con la motocicleta enlas inmediaciones de losjirones Huallayco yDámaso Beraún al tratarde voltear en forma de«U» para seguir huyendoy la motocicleta pierde el

Espectacular persecución a delincuentes que fugaban a bordo demotocicleta luego de asaltar a distribuidora

Serenazgo de Amarilis recuperó dinero,arma de fuego y motocicleta de asaltantes

equilibrio y se arrastrópor la pista quedando lossujetos tirados en la pis-ta que luego fugaroncomo pudieron dejandola motocicleta, la bolsa yel canguro con el dinero;incluso uno de los suje-tos dejó una de sus zapa-tillas.

Uno de ellos fugó condirección al mercadoModelo y el otro con di-rección al Jr. Crespo yCastillo.

La motocicleta y losbienes recuperados fue-ron trasladados alDeincri, donde al levan-tar el acta de registro en-

contraron un arma defuego de 9 milímetros enel interior de la bolsa y elcanguro lleno de dinero.

Luego, con la presen-cia de la fiscal se hizo enconteo del dinero, cuyomonto superarían los 2mil soles.

Por otro lado, en unaentrevista con algunasautoridades de Amarilis,sugieren que se firme unconvenio con la munici-palidad de Huánuco paraformar el «Serenazgo sinfronteras» para que pue-dan operar en todo elámbito de Amarilis, PillcoMarca y Huánuco.

Huánuco. Un grupode docentes que laboranen una institución educa-tiva de Corralcancha,perteneciente al distritode San Rafael, en la pro-vincia de Ambo, llegarona esta ciudad para reali-zar unas compras, fueronvíctimas de robo de milnuevos soles que se en-contraban en una male-ta en el interior de lamaletera de una camio-

neta Station Wagon, depropiedad de uno de losdocentes.

Dejaron estacionadoel vehículo al frente de labotica Mariño, en el jirónHuánuco, para tomar de-sayuno y cuando regre-saron al vehículo se per-cataron que la maleteraestaba violentada. Alar-mados se acercaron ycuando abrieron lamaletera no estaba la

maleta que contenía eldinero perteneciente a laprofesora RosauraCunyas Avilés.

Los agraviados de-nunciaron el hecho en lacomisaría de Huánuco.Al parecer se trataría desujetos que andan por lascalles de la ciudad a bor-do de un trimóvil queroban accesorios violen-tando las puertas de losvehículos.

Roban mil soles a docentede maletera de camioneta

Motocicleta utilizada por los asaltantes.

Page 5: Hoy 23 mayo 2009

5hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

DE MAQUINARIA PESADAALQUILER

2 Moto Niveladoras2 Cargadores Frontales4 Volquetes VOLVO 15 m32 Rodillos Vibradores de 14 toneladas1 Camión Cisterna (REGADOR)

INFORMES: RPM # 297335 - # 297327 CEL. 961609119

Tratar enJr. HermilioValdizán #

360

SERVICIO A LACOMUNIDAD

El día 20 de mayo al promediar las7.00 p.m. en las inmediaciones deFONAVI IV, se ha perdido la motocicle-ta de placa MM17392, marca HondaStorm, a la persona que sepa del para-dero de dicho vehículo informar al Ce-lular 962528335, Teléf. 519011 -791412. Se dará buena gratificación deS/. 1,000.00 Nuevos Soles.

Amarilis. Con Reso-lución Directoral Na-cional N° 942/INC, laCasa Hacienda de laComunidad deShismay fue declaradaMonumento Integrantedel Patrimonio Culturalde la Nación. La mis-ma está ubicada en lazona rural del distritode Amarilis, específi-ca-mente en el CentroPoblado de San José dePaucar.

Por tal motivo, laMunicipalidad Distritalde Amarilis, encabe-

Huánuco. Con la pre-sencia de la totalidad dealumnos del turno maña-na, personal administra-tivo y docente, dirigidospor el profesor HilmerCarlos Marchán Coz, serealizó la ceremonia cen-tral del 180 aniversario deLa Gran Unidad Escolar"Leoncio Prado", institu-ción emblemática e his-tórica de Huánuco.

El momento másaplaudido fue lajuramentación del Alcal-de Escolar y su cuerpo deRegidores, que estuvo a

cargo del ex alumnoleonciopradino JesúsGiles Alipázaga, actualAlcalde de Huánuco.

Al hacer uso de lapalabra, el burgomaestreagradeció la gentileza deldirector del plantel por elhonor de estar presenteen tan significativa cere-monia.

Pidió a Dios que ilu-mine las mentes de estanueva generación dehuanuqueños, que seforman en las aulas delcolegio Leoncio Prado,

de donde él tambiénegresó.

Un "Si Juro", retumbólas paredes del tradicio-nal e histórico colegiocuando juramentaroncomo alcalde del ColegioLeoncio Prado JharlyKeklin RosalesVillavicencio y comoRegidores: RolandoEnmanuel Barrueta Encar-nación, Neil ClintoCanteño Borja, Yoel YeryMorales Alvarado, AntoniRojas Rojas y HerlesSistero Silva Santos, todosdel cuarto grado de se-cundaria.

Alcalde juramentó a alcaldeescolar de GUE Leoncio Prado

zado por su alcaldeSergio MartínezFernández, funciona-rios de la DirecciónRegional de Cultura deHuánuco, la DirecciónRegional de ComercioExterior y Turismo y ladoctora NancyRolando (benefactoraque viene desde Ingla-terra) propusieron larealización de un actoprotocolar en la que sedevelará la placa dereconocimiento a laCasa HaciendaShismay.

La ceremonia serealizará el lunes 25de mayo a partir de las

10:00 de la mañana,con la presencia de lasautoridades, visitantesy la población en suconjunto.

Con esta actividadse estará impulsandola promoción del turis-mo vivencial y ruralen la microcuenca deMancapozo, ya queexisten ingentes recur-sos naturales, convir-tiéndose de esta formala Casa Hacienda deShismay, en un nexopara la difusión de estecircuito turístico deAmarilis.

Viendo la relevan-cia del tema también

Este lunes 25 de mayo develaran Placa

Casa hacienda de Shismay fue declarada 'MonumentoIntegrante del Patrimonio Cultural de la Nación'

se programó la organi-zación de la exposi-ción y venta de platostípicos de la zona, queserá degustado por losinvitados y pobladoresde la Comunidad deShismay, ya que se tie-ne previsto la presen-cia de más de 300 per-sonas del ámbito localy regional.

La comunaamarilense invita a lapoblación en general,a los comunicadoressociales y periodistas aparticipar de esta cere-monia que redundaráen beneficio de la po-blación huanuqueña.

Page 6: Hoy 23 mayo 2009

6 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009DEPORTE

AVISO CORTE

DISCULPE LA MOLESTIA

TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Comunica a sus clientes y público en general que por trabajos de Man-tenimiento en la línea de Media Tensión 22,900 voltio tramos: Huánuco,La Unión, LLata y Baños, a fin de subsanar deficiencias técnicas ennuestra Infraestructura Eléctrica, se procederá a interrumpir el Servicio

de Energía Eléctrica el día:

Domingo, 24 de mayo del 2009De 08:00 a 13:00 horas

Afectará las localidades comprendidas en las provincias de Yarowilca,Dos de Mayo, Lauricocha, Huamalíes, y los distritos de Margos, Yarumayo,Kichki, San Pedro de Chaulán, así como las localidades de Marabamba,Kotosh y Canchán en la Provincia de Huánuco.(Maniobras desde I408012 SEP Huánuco - Alimentador A4258).Electrocentro agradece su comprensión y recomienda tomar las previ-siones que el caso amerita.

Huánuco, mayo de 2009

Para cualquier consulta SERVILUZ: 513090

Huánuco (WálterHuete). A través de la di-rectiva 022-2009-GR-HCO-DRE/DGP dieron aconocer el desarrollo delos juegos deportivos es-colares 2009, en el queparticiparán institucioneseducativas estatales y noestatales del nivel inicial,primario, secundarioCEBA y CETPRO.

Huánuco (WálterHuete). El torneo evoleibol ya se encuentraen la segunda fecha de lasegunda rueda y se ponecada vez más interesantepor el gran despliegueque realizan las niñasnacidas en el año 95 aldefender sus equipos.

Los dos mejores equi-pos clasificarán a la ligaprovincial en la que par-ticiparán los equipos cla-sificados de Ambo, TingoMaría y Huánuco; y lue-go podrían acceder a laetapa Regional denomi-nada Andrés AvelinoCáceres conformada porlas regiones de Loreto,

Tingo María (WálterHuete). Con Motivo delXXXIII Aniversario de lacreación política de la I.E.San Isidro, personal ad-ministrativo y la plana dedocentes encabezadospor su dinámico director,Emerico Trujillo Pardavé,vienen realizando diver-sas actividades deporti-vas con la finalidad deinculcar y fortalecer valo-res con el desarrollo detalentos, destrezas y ca-pacidades en las diversasdisciplinas deportivas.

Por ello el profesor deeducación física, ÁngelEstacio Flores, en su cali-dad de presidente de lacomisión de deportes haprogramado las siguien-tes actividades deporti-vas:

28-05-09 y 29-05-09: Campeonato inter-secciones en las discipli-nas de voleibol y fulbitode damas y varones quese jugará en el patio delplantel.

30 y 31 de mayo:Campeonato de confra-ternidad de padres de fa-milia o tutores intersec-ciones fulbito y voleibol.

01-06-09: Gran cam-peonato interseccionesdel distrito de HermilioValdizán Pumahuasi;con la participación de

Tingo María (WálterHuete). Ningún equipotiene asegurado su pasea la etapa provincial pueslos cuatro equipos clasi-ficados de la liga distritalde Rupa Rupa llegan conlas mismas posibilidadesen busca de lograr supaso.

Los equipos van conla misma oportunidad es

las siguientes institu-ciones:

Docentes de laInstitución EducativaSan Isidro

Posta de SaludSan Isidro

MunicipalidadDistrital HermilioValdizán

Exalumnos de laInstitución EducativaSan Isidro

Ronderos02-06-095: 00 am. Trote

motivador, en el que

participarán alumnos, padresde familia, autoridades y lapoblación en general con le-mas alusivos al aniversario.

03-06-098:00 a.m. Gran Maratón

Escolar San Isidro 2009, conla participación de institucio-nes educativas de la provin-cia de Leoncio Prado dondese hará entrega de dinero enefectivo, medallas y distin-ciones a los que ocupen losprimeros lugares en cada ca-tegoría.

Poner imagen ÁngelEstacio Flores.

Institución educativa San Isidro preparaaniversario a lo grande en Tingo María

Cultivan eldeporte

Profesor deeducación física,Ángel EstacioFlores-

El Ministerio de Edu-cación a través de la Di-rección de PromociónEscolar Cultura y Depor-te y el IPD se encarga deplanificar, organizar, su-pervisar y evaluar los Jue-gos Nacionales Deporti-vos Escolares.

La finalidad de esteevento es incentivar lapráctica del deporte de

nuestra región. En la ca-tegoría A participarán losniños nacidos en el añode 1999; en la categoríaB, niños de 12 a 14 añosnacidos entre los años1997-1997. Las inscrip-ciones se vienen dandoen las oficinas de la Di-rección de EducaciónHuánuco en horarios deoficina.

Iniciarán los Juegos NacionalesDeportivos Escolares

Niños en acción

Ucayali, Cerro de Pasco,Junín, Huancavelica yHuánuco y los equiposque ocupen los dos pri-meros lugares clasificana la etapa Nacional.

La importancia deeste torneo distrital don-de seis equipos pugnanpor su clasificación radi-ca radia precisamente enla posibilidad de llegar ala etapa nacional dijo elPresidente de la LigaDistrital.

Resultados de la pri-mera fecha de la segun-da rueda

Juan Bielovucic 2 -Sherekán 0

Unheval 2 - Juana

Moreno 0Altiplano 2 - Merce-

des 0es 0es 0es 0es 0

TABLA DE UBICACIO-TABLA DE UBICACIO-TABLA DE UBICACIO-TABLA DE UBICACIO-TABLA DE UBICACIO-NESNESNESNESNES

Equipos Pts.1. Altiplano 142. Unheval 133. Juana Moreno 104. Sherekán 085. Mercedes 086. Juan Bielovucic 08

Programación de la tercerafecha:

6:45 p.m. Juana Moreno vs.Mercedes7:45 p.m. Sherekán vs. Altipla-no8:45 p.m. Bielo vs. Unheval

Torneo de voleibol infantil sedesarrolla excelentemente

Viento en popa

decir no hay puntos debonificación por lo queempezaran de cero pun-tos, esto fue decidido pordelegados de los cuatroequipos en su última re-unión, en la que estable-ció también que este minitorneo culminará inde-fectiblemente el domingo31 del presente por loque los encuentros se ju-garán los domingos y

miércoles; los dos equi-pos que acumulen ma-yor puntaje clasificarán ala provincial.

Del mismo modo seestableció la programa-ción de la primera fecha:

2:00 p.m. AlianzaOriental vs. DeportivoBella Durmiente

4.00 p.m. CulturalAlfa vs. Sutunas.

Mañana inicia la liguilla final en la liga distrital de Rupa Rupa

¡Por el todo o nada!

Page 7: Hoy 23 mayo 2009

7hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009 ACTUALDIAD

CAMPAÑA DE PREVENCIÓNDE ACCIDENTES

Mediante el presente le recordamos tomar las siguientes medidas de

seguridad para evitar accidentes eléctricos:

Cuando construya voladizos debe respetar las distancias de seguri-

dad 2.5 m a las líneas eléctricas de medida tensión.

Cuando trabaje cerca de las líneas eléctricas de media tensión evite el

contacto de los fierros maderas u otros materiales, se puede electrocu-

tar.

No instale antenas de TV, no coloque banderas, banderines, pasacalles,

carteles cerca a las líneas eléctricas de media tensión.

Estas medidas de seguridad le permitirá a usted evitar accidentes por

electrocución por contacto con las redes eléctricas.

Invocamos a los ingenieros, arquitectos, maestros de obra, responsa-

bles de las construcciones y público en general a comunicar los ries-

gos y no poner en peligro la vida de las personas.

CONSULTAS Y/O DENUNCIAS A SERVILUZ

Huánuco : 513090

Tingo María : 561498

Transcurrían los momentos de transición parala elección y afirmación de la forma de gobiernode nuestro país, además de las guerras por la eman-cipación del régimen español. Eran aquellos acia-gos momentos de definición entre la caduca mo-narquía conservadora y absolutista que primabaen Europa sobre todo en España a excepción pá-lida y melancólica de Francia donde habían triun-fado los liberales, es decir la burguesía y los te-rratenientes. Sin embargo el régimen del GeneralJosé de San Martín protector del Perú había fun-dado la orden del Sol para instaurar un régimenmonárquico para el gobierno de un monarca eu-ropeo en los destinos del pueblo peruano. Bolí-var instauró su política de Constitución Liberal.

El Libertador venezolano confiscó los bienesde la iglesia para derrotar a todos aquellos con-servadores dueños de tierras y de conventos através de la religión. Sin embargo Bolívar no con-tó con las ambiciones de los generales que sepusieron al servicio de los conservadores quebuscaron la división de nuestros pueblos ameri-canos. José de la Riva Agüero en el Perú. Fue unaépoca de dividir para gobernar a un pueblo "desalvajes". En aquella inestabilidad política que sig-nificó la salida de Bolívar del Perú por los proble-mas que suscitaban en la gran Colombia. En nues-tro país se formó el Segundo Congreso Constitu-yente que fue indudablemente de carácter libe-ral por el triunfo de los liberales que aspiraban laRepública como forma se gobierno para el PerúIndependiente.

Nuevamente fue presidente de este congresoel arequipeño don Francisco Javier de LunaPizarro quienes eligieron como presidente de losperuanos al General José de La Mar natural deCuenca Ecuador quien promulgó la ley del 25-02-1828 que creó el Colegio de Ciencias en Huanucocapita del extenso departamento de Junín eraaquel turbulento 4-03-1928. Eran diputados secre-tarios: Marcos Farfán yGregorio G. Cartagena.

El colegio hoy llama-do G.U.E. "Leoncio Pra-do" comenzó su funcio-namiento con la acer-tada denominación deColegio de la Virtud Pe-ruana siendo su primerrector Gregorio G.Cartagena natural deEspaña y cura deHuácar. Su plana jerár-quica estaba constitui-da por el Rector y trescatedráticos con el gra-do de vice rectoressiendo uno de ellos elcapellán. Siendo el Rec-tor el director de las

ciencias, economía y ma-terial del colegio.

En aquella nacienteRepública del Perú el Co-legio fue sometido a losmoldes de la escuelaLancasteriana que nacie-ra en Inglaterra y al mo-delo de la RevoluciónFrancesa no de Españaporque de ella seindependizaba. Era facul-tad exclusiva del rectorrecaudar las cuantiosasrentas del colegio. Esta-ba facultado para perseguir el esclarecimiento delas propiedades de los conventos supresos quese hallan confundidas, rectificar los contratos quehan celebrado los religiosos, otorgar nuevas es-crituras con arreglos a leyes existentes, y con-testar a las demandas que se suscitarán sobre laspropiedades pertenecientes al Colegio.

Las rentas del colegio son todas las que cons-tan del inventario practicado por el prefecto delDepartamento de Junín así las que proceden delas propiedades raíces, con los censos (padrónde riqueza) y arrendamientos que han perteneci-do a los curas conventos supresos de la ciudadde Huanuco, con arreglo a los margesíes y losdocumentos que instruyan acerca de ella.

El anterior en términos actuales se refiere agerenciar la educación para el ingreso de recur-sos. Este ideal no se cumplió en ninguna etapa denuestra vida republicana. Tampoco se desarrollólos enfoques o corrientes que surgieron en elmundo muy por el contrario se persiguió a susprobables cultores ¿por qué?. Las agrupacionesque surgieron fueron siempre un obstáculo parala construcción del propio destino del Colegiocuyo ideal fue ser instituto en la enseñanza delas ciencias exactas y la de los del derecho conla legislación de la República, de las ciencias ecle-siásticas y matemáticas puras y mixtas y ramas delas ciencias naturales que sean afines a las exi-gencias de la Región.

En la hora actual que han minimizado las po-tencialidades de los padres de familia y alumnosque constituyen la razón se ser del Colegio co-mencemos a recuperar posiciones en el rol his-tórico que nos compete y actualicemos la Educa-ción en el Colegio tomando como colaboración

sociedad gra-cias a nues-t r a sinterrelacionesy a nuestromarco teóri-co heredadode nuestrosantepasadosque se inmo-laron paraconstruir unfuturo mejory progresis-ta. Hemos lle-gado a estaépoca gra-cias a talessaberes den u e s t r o spueblos an-tes que losconocimien-

tos impartidos en los grandes centros de estu-dios y los conocimientos de las ciencias y la tec-nología, que indudablemente tampoco se puedendesechar. Frente al fracaso de organizaciones enquienes confiamos la educación de nuestros hi-jos nos toca ya al pueblo volver la atenta miradaen la educación y la construcción del destinofinal de cada uno de los huanuqueños de nuestraubérrima región Huanuco.

BIBLIOGRAFÍA1.- CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GLORIA, Andrés Fernández Garri-do a mimeógrafo Centro Base "Leoncio Prado" Huánuco Mayo de1979.

FFFFFundación del Colegioundación del Colegioundación del Colegioundación del Colegioundación del Colegiode la Vde la Vde la Vde la Vde la Virtud Pirtud Pirtud Pirtud Pirtud Peruanaeruanaeruanaeruanaeruana

Por Leonardo Rosales Chávez

los avances de la cien-cia y de la tecnologíadel mundo moderno. Escompletamente ciertoque los huanuqueñoshemos construido esta

Page 8: Hoy 23 mayo 2009

8 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Son pocas las Instituciones Educati-vas próximas a cumplir su bicentenario,una de ellas es la Gloriosa Gran UnidadEscolar Leoncio Prado. Fue creada comoColegio de Educación Científica con elsiguiente Decreto:

El Ciudadano Presidente de la Repú-blica encargado del Poder Ejecutivo

Por cuanto el Congreso ha sanciona-do lo siguiente:

El Congreso General Constituyentedel Perú.

Considerando:

Que el Departamento de Junín care-ce de un Colegio en el que deben ense-ñarse las ciencias naturales y el dere-cho de sus ramos principales,

Decreta:

Art. 1° Se establecerá en la ciudadde Huánuco, capital del departamentode Junín, un Colegio de Educación Cien-tífica.

Art. 2° Le asigna para su estableci-miento el edificio de San Francisco, losfondos de sus rentas de los conventossupresos de aquella ciudad.

Comuníquese al Poder Ejecutivo paraque disponga lo necesario a su cumpli-miento, mandándole imprimir, publicary circular.

Dado en la Sala del Congreso en Limaa 25 de febrero de 1828.

Manuel Tellería PresidenteMarcos Farfán Diputado

Por tanto:

Ejecútese, guárdese y cúmplase.Dado en la Casa de Gobierno en

Lima a 04 de marzo de 1828José la Mar

Como se conoce a través de la histo-ria, el Decreto Supremo del 28 de setiem-bre de 1826 suprimió los conventos deHuánuco: Nuestra Señora de la Gracia,de San Agustín; San Lorenzo de Huánuco,de la Orden de la Merced; Santo Tomásde Predicadores, de la Orden del Patriar-ca de Santo Domingo; y San Francisco,de San Bernardino y sus valiosas 187 pro-piedades, cuyo valor en aquella épocaascendía a ocho mil ciento diez pesoscon dos reales. Estas propiedades de losconventos supresos pasaron ser propie-dad de del Colegio de Ciencias deHuánuco.

Con fecha 22 de mayo de 1828 me-diante Decreto Supremo el Gobierno en-cargó al Dr. Gregorio Cartagena, Párro-co de Huácar y diputado de la provincia,para que redactara el Proyecto del Re-glamento de funcionamiento del plantel.En un tiempo record, es decir, cuatrodías después, el Dr. Cartagena presentóel Reglamento, el mismo que fue aproba-do con Decreto Supremo del 28 de mayode 1828, Decreto que también aprobó elnombramiento del Rector, el Dr.Cartagena, y a los catedráticos.

El Rector, en los primeros días del mesde agosto del mismo año hizo efectivo elpaso de los bienes de los conventos apoder del Colegio, los mismos que estu-vieron en manos del depositario, elEcónomo Administrador Don Miguel deAljovín.

El Colegio de Ciencias de Huánucoinició sus labores un 24 de mayo de 1829con 12 alumnos becarios: 3 de Huánuco,4 de Pasco y Huamalíes y uno deCajatambo, Conchucos, Huaylas, Huariy Jauja respectivamente.

Entre 1832 a 1833, época en la quefue Rector el Dr. Manuel Villarán el Cole-gio cambió de nombre por Colegio de laVirtud Peruana.

Por Ley del 8 de julio de 1946 el cole-gio pasó a denominarse Escuela Centralde Minería.

Al ser nombrado Rector el Dr. MarianoDámaso Beraún el colegio optó el nombrede Universidad Menor o Colegio Me-nor. En este período hubo una serie dereformas.

En 1891el colegio pasó a denominar-se Colegio Central de Minería, despuésColegio Nacional de Minería, luegoColegio Nacional de Huánuco hasta1933.

Esta etapa (1946 – 1933) es la másfructífera en la vida del plantel, con susavances y retrocesos, tanto por lo acer-tado como por la deficiencia administra-tiva; pero lo que más golpeó fue la crisiseconómica por las cruentas guerras conEspaña y los vecinos del Sur, así como porla guerra civil entre los peruanos.

El año de 1866 más de 300 mineristasy ex mineristas agrupados en el Batallón«Huánuco» participaron en la Guerra conEspaña en aquel Combate de Dos deMayo, al mando de Don Gregorio Durandy Don Francisco Rolando.

En 1880 en aquella infausta Guerradel Pacífico, 350 jóvenes mineristas fue-ron a la Guerra agrupados en el Batallón«Cazadores del Huallaga» al mando de DonFelipe Fernández, Don Fausto FigueroaLúcar y Don Tomás Ingunza. Con el nom-bre de Batallón «Huánuco N° 17» tomóparte en las batallas de San Juan yMiraflores al mando del Coronel PedroMás.

En 1882 el Coronel Leoncio Pradoreclutó a los jóvenes mineristas,huanuqueños, ambinos y panatahuaspara formar la «Columna Vanguardia» queel «Brujo de los Andes» los reconoció conel nombre de «Batallón Guerrilleros delHuallaga». Posteriormente se formaronlos batallones «Huánuco» y «América» eintegrando sus filas, los jóvenes

mineristas ofrendaron sus vidas en de-fensa de la patria.

El Colegio contó con una Sección Pre-paratoria (1906), una Sección Agrícola(1911), una Sección Normal (1923), seconstruyó el primer estadio en Huánuco(1934), se fundó el Club Spot Minería(1929).

Lo más importante es que los alum-nos mineristas fueron los influyeron en lavida política del país así como tambiénsobresalieron en las ciencias y las artescon dimensión nacional, entre ellos:

Gobernantes, oradores y parla-mentarios: Mariano Ignacio Prado,Luciano Cisneros, Luís BenjamínCisneros.

Científicos y médicos: MarianoDámaso Beraún, Carlos Showing Ferrariy Ernesto Ruiz Rolando.

Literatos y dramaturgos: Enrique L.Vega, Ezequiel Castillo Cárdenas, Nico-lás Vizcaya, Luis Rivera Tamayo, Este-ban Pavletich, Adalberto Varallanos, Mi-guel de la Mata.

Historiadores y geógrafos: EzequielAyllón, José Varallanos, Javier PulgarVidal.

Músicos y periodistas: Daniel AlomíaRobles, Luís Alomía, Teodoro Alomía,Antenor Ríos.

Pedagogos: Víctor E Vivar,Fortunato Carranza,

Con Resolución Suprema N° 180 defecha 14 de julio de 1933 a iniciativa dela Sociedad Fundadores de la Indepen-dencia y Vencedores del Dos de Mayo secambió el nombre del colegio por el deColegio Nacional Leoncio Prado. Deesta manera se dio paso a otra etapa enla vida del plantel.

En este nuevo escenario hubo nue-vas ideas pedagógicas y se inició la ges-tión para la construcción de un nuevolocal (1940), se fundó la primera Bandamúsicos (1941), se colocó la primera pie-dra para la construcción del nuevo local(1943), el 19 de junio de 1943 la SecciónFemenina se separó del Plantel para darorigen al Colegio Nacional de Mujeres«Nuestra Señora de las Mercedes», estemismo año se creo la Sección Anexa deArtes y Oficios (más tarde Instituto In-dustrial N° 19), luego de unresquebrajamiento profundo en la vidaacadémica y administrativa del plantelvino la reorganización (1946) y ese año,en las aulas leonciopradinas, surgió elClub León de Huánuco Y SE DESLIGÓ DELPlantel en junio de 1956. En febrero de1950 pasó a integrar al Colegio NacionalLeoncio Prado, el Colegio Comercial Ves-

pertino N° 15 que funcionaba desde 1946en el Colegio Nacional de Dos de Mayo dela provincia de La Unión. En 1951 seinauguró el nuevo local y ese mismo añoel Dr. Juan Olivera Cortez compuso laletra y la música del Himno del colegio.

Por gestiones del diputado Pedro LRepetto, mediante R.M. N° 3458 del 25de marzo de 1957 el colegio ascendió a lacategoría de Gran Unidad EscolarLeoncio Prado integrado por el Institu-to Industrial N° 19 «Hermilio Valdizán»,el Instituto Nacional de Comercio N° 15y la Escuela de 2° Grado.

En 1961 empezó a funcionar la Sec-ción Cooperativa Vespertina que mástarde se llamó Colegio Nacional LeoncioPrado Educación Secundaria de Adultos.En 1963 fue depositaria de las «ManosCruzadas» patrimonio de Huánuco. En1972 se recuperó la llamada «HuertaIrigoyen» donde hoy funciona el NivelPrimaria y en 1973 inició su funciona-miento el Instituto Nacional de Comer-cio N° 73

En el marco de la Ley General de Edu-cación N° 19326 (Reforma Educativa) semodificaron los Niveles Educativos, dan-do lugar a los Centros Bases. Así, porR.D. N° 01210 del 15 de agosto de 1977la Gran Unidad Escolar pasó a denomi-narse Centro Base Leoncio Prado delNEC 02-32.

Fracasada la Reforma Educativa porR.D.D N° 00239 del 31 de marzo de 1983,el Centro Base Leoncio Prado, por la ade-cuación de los Centros de Educación Bá-sica a Escuelas y Colegios, nuevamentepasó a denominarse Colegio NacionalLeoncio Prado

En 1986 a iniciativa del diputadoHéctor Huerto Milla se recuperó los bie-nes inmuebles urbanos del colegio quehasta ese entonces estaba administra-do por la Dirección Zonal de EducaciónN° 32. De las 187 propiedades confisca-das a los conventos, pasaron al Plantelsólo 47 propiedades. Muchos inquilinosse apoderaron de estos bienes por Con-solidación de Dominio, por Redención decenso, por supuestas transacciones decompra-venta o también por formaciónde Títulos Supletorios en complicidad conlos administradores de estos bienesinmuebles.

A partir del año 2008, nuevamente elPlantel lleva la denominación de GranUnidad Escolar Leoncio Prado y últi-mamente ha adquirido la categoría deColegio Emblemático.

Los largos 180 años de vida hablande una larga historia, pero lo más impor-tante es lo que se viene haciendo en elpresente y su proyección al futuro, Losresponsables somos todos losleonciopradinos, pero fundamentalmen-te el cuerpo directivo, jerárquico y losdocentes que vienen laborando en estaalma máter. Está en sus manos escribirlas acciones positivas que deberán re-cordar las generaciones.

180 años de gloria180 años de gloria180 años de gloria180 años de gloria180 años de gloriaManuel L Nieves Fabián

Page 9: Hoy 23 mayo 2009

9hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009 ARTÍCULO

Por años, durante mi época de estudiante en SanMarcos, hubo un libro que anduvo siempre conmigo yque, más que ninguno, me sirvió para amenizar misoledad de juventud; pues fue el instrumento más efi-caz del que me valí para estar mas de las veces acompa-ñado que solo. Se trataba de un libro voluminoso del queme quedan, entre otros, todavía un par de retazosluminosos.

El primero dice: "La culpa es de uno cuando no ena-mora y no de los pretextos ni del tiempo". Y el segundo,el que prefiero: "Seamos claros: la infancia es a vecesun paraíso perdido o un infierno de mierda". Así descu-brí que la poesía era más que para leer también paradecir y hacer. Y fue de esta manera, impúdico cazadorde imágenes verbales, que poseía con poesía.

Sin embargo, igual que mis amores de juventud,perdí el libro un día pero jamás la gratitud de haberloleído y releído. Por eso mismo tampoco pude arrepen-tirme de haberlo cedido en un préstamo que terminó -muy a mi pesar- en obsequio inolvidable. Pero no fuesolo "Inventario" (la más completa reunión de la poesíade Mario Benedetti) el único libro que leí del escritor

El 24 de mayo la sesquicentenaria Gran Uni-dad Escolar Leoncio Prado cumple sus 180 añosde vida institucional al servicio de la juventudestudiosa del centro oriente del País. Desde sucreación en 1829 por sus aulas han pasado milesde estudiantes y centenares de docentes de lossiglos XIX, XX y XXI y la gran mayoría de los prime-ros llegaron a los centros superiores de estudiosy se encumbraron como profesionales al serviciode la nación peruana.

En esta oportunidad nos permitimos emitir al-gunas reflexiones sobre su infraestructura edu-cativa, aparte de otros aspectos de este primercentro de estudios tales como su administración,los docentes, alumnos, de los padres de familia.,de los ex alumnos, de las autoridades locales y lacomunidad general de Huánuco. Tampoco abor-damos aquí sus potenciales educativos expresa-dos en su biblioteca, sección de archivos, me-dios y materiales, mapoteca, centro de cómputo,talleres de música y otros, gabinete de física, la-boratorio de química, museo natural, departamen-to de educación física, piscina, estadio, gimna-sio, otros elementos y factores que contribuyenen el nivel de eficiencia y eficacia académicodel plantel. A pesar todo, faltan más para que seaun complejo educativo de carácter emblemáticoen el escenario nacional.

El local escolar del plantel, incluyendo losniveles de educación inicial y primaria, ocupa todauna cuadra de la ciudad de Huánuco y está em-plazado en la parte céntrica de la misma. La dis-tribución de sus pabellones y otros ambientes noobedece a un sistema de complementariedad yplanificado con una visión de futuro, es decir queobedezca a un plan integral de desarrollo a largoplazo, en donde hayan participado o participeningenieros civiles, arquitectos, pedagogos, edu-cadores, ambientalistas y otros profesionales. Lasconstrucciones de los pabellones fueron hechaspor las gestiones de sus directores en diversasépocas presionados por el crecimiento de la po-blación escolar en dicho centro de estudios.

En los primeros años del funcionamiento delplantel, vale decir desde 1829 hasta 1951 ocupa-ron como aulas de estudio los dos claustros delconvento San Francisco con su salida al jirónGeneral Prado. Las aulas del primer claustro aúnhoy se conservan, son construcciones con pa-redes gruesas de un solo piso, con corredoresamplios, con columnas cilíndricas y con arcos. Uno

de los salones es conocido con el nombre SalónColonial donde desarrollan las conferencias aca-démicas, por no contar un auditorio adecuado.En el espacio del segundo claustro que fue, hoyocupa el Court Interno.

En 1941, al expropiar los terrenos del ColegioLeoncio Prado que en la actualidad ocupa el Pa-lacio de Justicia de Lima, el estado peruano ha-bía abonado la suma de setentaicinco mil soles,suma depositada en la Caja de Depósitos y Consig-naciones con la finalidad de construir un nuevolocal para el Colegio Nacional Leoncio Prado. Lasgestiones las realizó el director de entonces elDr. Juan Olivera Cortez por intermedio del sena-dor José Luis Salmón y el diputado Nilo S.Lambruschini, ambos parlamentarios por Huánuco(Memoria del director del Colegio de 1941 Dr. JuanOlivera Cortez). En 1943 el presidente de la Repú-blica Manuel Prado Ugarteche coloca la primerapiedra para la construcción de nuevo local 20 au-las. En 1944 se aprobó el plano del local. En 1945se inició la ejecución de la obra.

Y el 15 de julio de 1951, el ministro de educa-ción Juan Mendoza Rodríguez en nombre del pre-sidente de la República Manuel A. Odría inaugurael nuevo local con cuatro pabellones de dos pi-sos con salida al parque Cartagena. El costo as-cendía 2'362,648.00 soles. Para esos años era unlocal moderno, el único en el centro del país,con amplios corredores y con columnas termina-dos en arcos, sin embargo los ingenieros no sedieron cuenta de la insuficiencia de la ilumina-ción natural, tampoco la ventilación de las aulas,menos la ubicación de las ventanas de las aulasdel primer hacia la calle (jirón Huallayco) queinterfieren las clases de los docentes los ruidosde los vehículos mozalbetes que circulan por allí.Además, los cuatro pabellones cierran el patio dehonor en forma cuadrangular. Los pabellones delas GGUUEE de Lima se ubican en forma paralela,permiten la construcción de nuevos pabellonescontinuos.

Con el correr de los años se construyeronnuevos edificios más. En los años de la junta mili-tar de gobierno presidido por Francisco Morales(1980-1985), el SINAMOS construyó un edificio dedos pisos (con sótano) ubicado en la esquina delos jirones General Prado y Huallayco, sótanodestinado para el teatrín, segundo piso para Mu-seo Natural y la Biblioteca y archivos. Hoy sóloMuseo de Ciencias ocupa el ambiente para el cualfue construido.

En 1994 en el gobierno del Presidente AlbertoFujimori, El Instituto Nacional de Infraestructura

Educativa y de Salud -INFES- construyó dos pabe-llones de dos pisos con 12 aulas y con salida inde-pendiente hacia el jirón General Prado. Su em-plazamiento y estructura no obedece a un siste-ma complementariedad. Los pasadizos del segun-do piso son angostos, con puertas frágiles, techode calamina, en fin. Repito, la ubicación no guar-da a un plan integral del colegio en conjunto.Pareciera un colegio aparte. En el gobierno deFujimori las construcciones de locales a nivel na-cional inconsistentes y frágiles. En el sur del país,algunos edificios escolares construidos por Infesse han caído a pocos años de su inauguración.Fue pura pintura.

Siendo el director Plantel el profesor Alejan-dro Alvarado Pérez inició la construcción de unpabellón de tres pisos con el financiamiento delgobierno regional de entonces. Tiene consisten-cia mejor consistencia; actualmente en el pri-mer piso funciona la biblioteca con salida al jirónGeneral Prado y otro ambiente se destinó para elservicio higiénico; el segundo, funciona el cen-tro de computo y aulas de estudio; y el tercero,falta concluir para uso. En la ciudad de Lima, elColegio Peruano Argentino ocupa como aulas unedificio de cinco pisos, está ubicado en la Av. Al-fonso Ugarte cerca al Colegio Guadalupe. EnHuánuco, como escribió Andrés Cloud ciudad debolsillo, ya se debe diseñar edificios de varios pi-sos en vista que ya no hay espacios para expan-sión horizontal; entonces hay la necesidad debuscar la expansión vertical.

La estrechez de la infraestructura de la GUEse hace más palpable en los últimos años con lacreación del Jardín de Niños, el incremento deaulas del nivel primario, piscina, Court interno,aulas del pabellón colonial hoy declarado patri-monio histórico. Ya no hay espacios para áreasverdes. Son razones suficientes para que las nue-vas autoridades del plantel en la actualidad ven-gan solicitando al INC de Lima para la demoliciónde las aulas de patio colonial fin de construir unnuevo edificio con suficientes salones de usosmúltiples. Sería mejor la para construcción deun moderno auditorio similar a los de los colegiosparticulares, caso San Luis Gonzaga, InmaculadaConcepción. O igual al nuevo auditorio de la pro-vincia de Lauricocha con suficientes salones enpisos superiores. Ojalá la INC de Lima comprendael clamor de la comunidad educativaleonciopradina. Feliz CLXXX Aniversario.

---------------------------------* Miembro del Centro Cultural José Varallanos- Huánuco.

EN 180 ANIVERSEN 180 ANIVERSEN 180 ANIVERSEN 180 ANIVERSEN 180 ANIVERSARIO DE LARIO DE LARIO DE LARIO DE LARIO DE LA G.U.E. LEONCIO PRADO:A G.U.E. LEONCIO PRADO:A G.U.E. LEONCIO PRADO:A G.U.E. LEONCIO PRADO:A G.U.E. LEONCIO PRADO: Reflexiones sobre su infraestructura

Escribe Emiliano Flores Trujillo *

uruguayo fallecido a los 88 años en el mítico Montevi-deo de sus historias y de su vida.

Poeta, narrador y ensayista, autor vasto y prolífi-co de alrededor de 80 obras Benedetti fue sobre todo,y ante todo, un creador de estilo diáfano, cálido y cau-tivante, dotado del raro elixir de una eterna juventud,que siempre estuvo al alcance de quienes no se resig-naron a una forma de decir que no estuviera a la alturao por encima de las circunstancias. Por eso, aun cuan-do la atención de los poderosos no le fue extraña, enestos tiempos inciertos y unánimemente sombríos al-canzó en sus años finales algo que ni quienes poseencuantiosas fortunas alcanzan lograr: el cariño y admi-ración de los jóvenes (y de quienes, a pesar del tiempo,jamás renunciaron a serlo). Y por esta misma razón fueel poeta más leído y reconocido de América del Sur.

Ante el inexorable final de su existencia el gobiernodel Uruguay ha decretado tres días de duelo nacionalpara honrar su legado y de igual modo proclamar que, almargen de su ausencia terrenal, el hombre cuyas hon-ras fúnebres merecieron ser despedido en la sede delParlamento Nacional (el edificio que congrega a los re-presentantes de pueblo uruguayo) es aquel porteñouniversal que sin necesidad de ostentar pasajeros man-datos seguirá representándolos mejor que nadie en elconfín del tiempo y la memoria. Pues tal como lo haescrito Jorge Saramago: "Son muchas las razones quenos llevan a la lectura de Benedetti. Tal vez la principalsea ésa, precisamente: que el poeta se ha convertidoen voz de su pueblo. O sea, en poeta universal".

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]:// ww.albumdepalabras.blogspot.com

El dolor se dice callandoEl dolor se dice callandoEl dolor se dice callandoEl dolor se dice callandoEl dolor se dice callando Tribuna Libre…Tribuna Libre…Tribuna Libre…Tribuna Libre…Tribuna Libre…

Dos de los tópicos que se esgrimen en favorde la liberalización del aborto son: "Nadie te obli-ga a abortar" y, los que abundan en el descubri-miento científico del año proclamado por laministra española Sra. Aído: "El embrión de 13 se-manas no es un ser humano". Imagino que las le-yes no están para favorecer lo malo sino lo bue-no. De aquí la falacia de la nueva legislaciónabortista: normas que entreabren aún más el sui-cidio psicológico de la mujer que se arranca unhijo de sus entrañas. No importa si tiene dos díaso 9 meses de vida, porque la maternidad no au-menta con el peso del niño, sino que se estrenacuando una nueva vida hace su aparición, ancla-da en su carga cromosómica irrepetible. Vida quetranscurre en esa unidad de tiempo global quees el embarazo, inaugurado en el seno maternopor el encuentro de los dos gametos paternos yque finaliza al dar a luz.

Eva CatalánAusias March 31

Barcelona EspañaDNI 46882116 - T 933170291

Tópicos sobreTópicos sobreTópicos sobreTópicos sobreTópicos sobreel abortoel abortoel abortoel abortoel aborto

Page 10: Hoy 23 mayo 2009

10 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009ARTÍCULO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

"Dentro de la minería a Cerro le permitió ocupar unlugar preponderante en la producción de metales". Es-cribo con especial afectividad, fortaleza, y el esfuerzoindesmayable en el conocimiento adquirido, la que vasignificar algo importante en el plano cultural, al difun-dir todas estas remembranzas que hacen historia, "quemuchos han dejado su vida allí". Por eso el cerreño eshombre con valentía y coraje, que está, en permanen-te reto con la naturaleza. No he querido dejar en elinsondable vacío éste interesante hallazgo. ¡Pasco vamás allá de las palabras! Aquí las cosas significan más delo que parece, y servirá para despertar la curiosidadde sus ricas tradiciones, y sitios ancestrales.

Afortunadamente, Pasco enclavada en el corazónde los andes peruanos, en la historia tiene un lugarprivilegiado, por su emporio minero, más importanteen el Perú.

Estando en la plaza Chaupimarca (1847), que vienehacer el centro de la ciudad; encontrándonos a la altu-ra del restaurante "El farolito", emprendemos por uncamino hacía el lado sur, trayecto de bajada por la calleMárquez (donde llegaron a afincarse en ésta calle, chi-nos y japoneses) donde su destrucción obedeció a queen 1910-78 los trabajos mineros desquiciaron las pare-des de aquellos inmuebles. Bajamos por el empinadobarrio "Santa Rosa"; han desaparecido muchas casasque han sido reemplazadas por muros; en ésta antiquí-sima zona encontramos indicios del (hotel Venecia), la

capilla de Santa Rosa, los campamentos de "La Esperan-za", por allí recordé el departamento donde vivía elprofesor Tomás Villena Gaspar, nuestra memoria nosrecuerda la bodega de D. Delfín Castillo, la vivienda deD. Daniel Munive Ramos (barrio Pío Ramírez) ahora ba-rrio "Santa Rosa", donde se encuentra las sedes de dosdignas instituciones deportivas: "El Centro Tarmeño":fundado el 19 octubre - 1926; y el Unión Railway; funda-do: 3 de septiembre -1917; la ex residencia del Dr. Ma-nuel Caro Santiváñez, ex Juez de Primera Instancia dePasco; asimismo encontramos antiguas propiedadescomo el de la familia Vizcarra Coz, (Mauricio-Wilson); laestación del ferrocarril. Cuando el tren cruza por pri-mera vez Cerro todos querían viajar de Cerro a LaOroya, inaugurada el 28 de julio de 1904, en solemneceremonia. Ingresando la locomotora Nº 100 de estamanera se inició el esperado servicio de pasajeros. Fueésta estación la primera en la zona central; y Pascotuvo el privilegio de tener éste servicio con una altísi-ma línea férrea. ¡Algo curioso como si fuese ayer!, lospasajeros escuchaban el silbato de la locomotora, y elgrito del brequero; estaban listos para ir a La Oroya.La partida siempre era justa, ni un minuto antes, ni unodespués. "Todo por el devastador del tiempo, y por lostrabajos minero". Es triste su desaparición de una ciu-dad como es Pasco.

EMPRESA NORTEAMERICANA CONSTRUYE CASADE PIEDRA

Se evidencia en los añosos y amarillentos periódicosy documentos antiguos dejados por mi padre D. AndrésMorón Meza, que ésta historia empieza por los años de

1849-50: al nacer la hacienda mineral de "La Esperan-za", de D. Enrique Stone, quien lo vende a la casa co-mercial de "Maylers Conroy" y compañía, bajo la geren-cia de D. Tomás Jump. ¡Aporte significativo!: la empre-sa norteamericana Cerro de Pasco Mining Company, enel trazo al barrio "La Esperanza" por les años 1902dispone la construcción de ésta genial obra: "La Casade Piedra", con una área de 331 metros cuadrados,levantado en un ángulo de la zona residencial deBellavista, ostenta una importante fachada, tallado enpiedras, en trepios de losa de concreto aligerado, te-cho de calamina, construido por el ciudadano español.Agustín Arias Carracedo, quien nació en España, y mu-rió en Lisa 1946, desarrolló una tesonera labor; ésteedificio valorizado por S/. 98,393.40 nuevos soles.Aquí se molían los minerales que se extraía de los yaci-mientos y socavones; durante algún tiempo sirvió comoresidencia del Consulado norteamericano, luego fue-ron oficinas de la ex Cerro de Pasco Corporation, ac-tualmente funciona la Gerencia de EsSalud - Pasco.

El 16 de agosto de 1995, lo adquiere el InstitutoPeruano de Seguridad Social, el dominio de "La Casa dePiedra" de la empresa minera del Centro del Perú S.A.(Centromín) según consta en los Registros-de Escritu-ra Pública del Notario Público: Dr. Julio del Pozo Valdez(Liza).

La hermosa construcción de la "Casa de Piedra",edificio de tres pisos, su fachada de piedras, con sushabitaciones bastante amplias, presentando una puer-ta grande de madera, donde se baja por unas gradas decemento anchas y porosas. Nombre conferido por lospasqueños de aquella época. Cuenta la historia su cons-trucción es de singular arquitectura, permanece tal ycomo se edificó. Para su edificación se tomaron variosplanos, muchos técnicos indican que, para su diseñopresenta un vistoso local, donde se convierte en unainmensa casona, ejemplo de arquitectura para su épo-ca. La sencilla, pero distinguida y armoniosa es intere-sante comprobar la gran diferencia de estilo de la fa-chada de la inmensa casa de piedras, que le da unaexpresión de una importante obra de envergadura. Ha-ciendo una comparación con la época actual. Para mu-chos ingenieros, arquitectos es el más representativopara Pasco, de los queda de estilo arquitectónico. Con-citó interés entre los trabajadores con la instalacióndel teléfono a batería Sistec eléctris instalado en 1920.

"La Casa de Piedra'', visitada frecuentemente porpropios y extranjeros quienes quedan admirados antela "mole" construcción contemporánea, diseñada, yedificada para su época; importante construcción depiedra, que ha inspirado cuentos y leyendas. Donde suestructura se yergue imponente, desafiando a las mo-dernas construcciones.

¿Todo envuelve de gratos recuerdos! el barrio deLa Esperanza, que colinda con los populosos barrios:Santa Rosa, Buenos Aires" Cabracanchal, Champamarca,La Docena, Ayapoto, Corupuqio, y el Misti; a cuyasinmediaciones se ha construido el policlínico ahora Hos-pital del Seguro Social, inaugurado: 8 de marzo de 1958;en éste barrio de la Esperanza actualmente están ubi-cados: campamentos de obreros, el ex local del Puestode la Guardia Civil a su frente se observa un edificiolargo de madera negra, con techo de calamina pintadade verde. Era la gran tienda de abarrotes de la compa-ñía norteamericana conocido como "la mercantil", loscampos deportivos para actividades recreativas: la es-tación del ferrocarril, y el barrio residencial de Bellavista, donde uno va viendo bonitos chalets todos bien pinta-das con llamativos colores, con sus techos de colorverde, coronadas con humeantes chimeneas, y sus her-mosos jardines, a lo largo de los años los quinuales hanresistido las inclemencias de un clima frígido, poco ama-ble, pero de una hospitalidad grata. Lograron adaptar-se a su entorno a la perfección convirtiéndose en pie-zas importantes del ecosistema andino.

LLLLLA IMPORA IMPORA IMPORA IMPORA IMPORTTTTTANCIA DE SU PANCIA DE SU PANCIA DE SU PANCIA DE SU PANCIA DE SU PASASASASASADO HISTÓRICO:ADO HISTÓRICO:ADO HISTÓRICO:ADO HISTÓRICO:ADO HISTÓRICO:

La casa de piedra,La casa de piedra,La casa de piedra,La casa de piedra,La casa de piedra,construida para molinoconstruida para molinoconstruida para molinoconstruida para molinoconstruida para molinode metales en Pde metales en Pde metales en Pde metales en Pde metales en Pascoascoascoascoasco

LA CASA PIEDRADE 107 AÑOS DEEXISTENCIA

Por Mena Yulyana Pozo Celestino*

En el artículo de hoy se toca un tema muy importan-te para todos en general, ya que es un problema que nodistingue edad ni mucho menos condición.

La depresión es un trastorno emocional que se pre-senta como un estado de abatimiento infelicidad quepuede ser transitorio o permanente. Este trastornoemocional presenta un conjunto de síntomas que afec-tan a la esfera afectiva que hace que se sienta uncierto grado de decaimiento, tristeza, irritabilidad, oque sea de un trastorno de humor, por lo general pro-voca la disminución del rendimiento del trabajo o limitala actividad normal. Su origen es multifactorial ya quese puede dar por estrés, pro sentimientos derivadosde decepciones, vivencias, malas noticias, muerte de

un ser querido y muchas otras razones las cuales nosllevan hacia este estado.

COMO AUTOAYUDARNOS PARA SALIR DE LA DE-PRESION

- Haga ejercicio liviano- Realice actividades recreativas, religiosas, so-

ciales que los distraigan.- Fíjese metas realistas, y no asuma responsabilida-

des excesivas.- Divida metas en partes pequeñas, así serán menos

pesadas.- Trate de estar acompañado y de confiar en alguna

persona, es mejor que estar solo y no hablar con nadie.- Tenga paciencia no sale de la depresión de un día

para otro, se sentirá mejor poco a poco.- Deje que sus familiares y amigos lo ayuden.COMO PUEDEN LOS FAMILIARES Y AMIGOS AYU-

DAR A LA PERSONA DEPRIMIDA- En caso de un depresión profunda se recomienda

llevar al afectado con un especialista que la brinde untratamiento adecuado.

- Es necesario asegurarse que la persona deprimi-da este tomando el medicamento.

- Escuche al deprimido y no minimice el sentimientoque el paciente expresa.

- La persona deprimida necesita que le brinden di-versión y compañía.

- Fomente que la persona practique las actividadesque antes l e gustaban y sí las rechaza persista condelicadeza.

- No ignore comentario de suicidio, ese podría serel peor error de su vida.

DIOS TIENE LA MEJOR CURA PARA EL AMA, APO-YESE EN EL COMO EL MISMO LO PIDE

Vuélvanse Mí y estarán a salvo. En la tranquilidad yla confianza estará su fuerza "Isaías 30,15".

-------------------------------*Alumna del 2do año de la EAP de S

La depresión

Page 11: Hoy 23 mayo 2009

11hoy/ Sábado 23 de mayo de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

CONSEJITOS. . . de belleza ¿SABIAS QUE...?ELIMINA LAS MANCHAS DE LA PIEL Y UNIFICA SU TONOLas exposiciones repetidas del sol, la edad, los cambios hormonales o fac-tores hereditarios provocan la aparición de manchas oscuras en el rostro queestropean su belleza y uniformidad.Elimina esas antiestéticas manchas antes de que el sol las fije permanente-mente en tu piel. Si deseas mantener la piel uniforme y luminosa deberás evitarla exposición al sol sin protección.

EL MAQUILLAJE SOLAR: POLVOS BRONCEADORESLos polvos bronceadores permiten a todas las mujeres, tanto de pieles clarascomo oscuras disfrutar de un efecto bronceado a la medida. Sutilmente dota-dos de finas partículas de terracota y de nácares, los polvos iluminan la pielde forma inmediata, natural y adaptando el tono al color de piel de cada perso-na, para poder lucir todo el año un aspecto bronceado.

¿Sabías que a través de la historia algunas personashan sido enviadas por correo postal?

Con el objetivo de ahorrarse de comprar los billetes de tren o avión, o hasta escapar de la esclavitud,algunas personas han hecho lo que resulta bastante insólito: enviarse por correo postal. Por ello, le presen-tamos tres historias inusuales de personas que fueron enviadas así mismas por correo postal.

A la edad de cuatro años, en febrero de 1914, May Pierstorff, una niña de Grangeville (Idaho) pidió a suspadres visitar a su abuela en Lewiston, a 120.70 kilómetros de distancia. Pero como elbillete de tren queatravesaba las montañas de Idaho, era muy caro, pues para pagarlo se requería el salario de varios día detrabajo de sus padres, optaron por otra alternativa.

Una vez que los padres de May se enteraron de que no había ninguna regla específica sobre enviar apersonas por paquete postal, decidieron hacerlo.

Así pocos días después, el 19 de febrero de 1914, los padres de May presentaron un paquete en la oficinade correos en Grangeville, que pesaba 22.00 kilogramos, un peso menor al límite permitido de 50 libras (22.68kilogramos.) El franqueo, de 53 céntimos en sellos, iba adherido al abrigo de May.

Dentro de esa caja, la niña viajó en el compartimiento de correo del tren, y una vez que llegó a su destinoen Lewiston fue entregada totalmente sana en casa de su abuela por el secretario de turno, Leonard Mochel.

En 1849, Henry "Box" Brown, con el deseo de escapar de la esclavitud, se envió a sí mismo, ayudadopor las redes abolicionistas por correo a Filadelfia.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

LITERATURA QUECHUA

1. SE LLAMA

2. LITERATURA

3. QUECHUA A LA

4. MANIFESTACIÓN

5. LITERARIA

6. QUE SE

7. DESARROLLÓ

8. EN DICHA

9. LENGUA

10. DESDE EL

11. IMPERIO

12. INCAICO

13. HASTA LA

14. ACTUALIDAD

15. EL QUECHUA

16. O RUNASIMI

17. FUE EL MEDIO

18. DE EXPRESIÓN

19. O IDIOMA

20. PRINCIPAL

21. DE LA MAYORÍA

22. DE POBLADO-

RES

23. DEL

TAHUANTINSUYO

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

En asuntos de amor pueden surgirte malentendidos que te lle-ven a discusiones un tanto estériles. Respecto a tu salud;Urano transitando por tu casa tres indica la importancia de tenercuidado en los viajes o con los asuntos técnicos relacionadoscon el coche.

En asuntos de amor intenta que la claridad y el entendimiento seimpongan en tu vida de pareja. Respecto a tu salud; quizá tucuerpo te pida más cuidados y atención. Con relación al dineroahora es un buen momento para establecer las bases de unacuerdo que materialice un negocio.

En asuntos de amor tus amigos y actividades en grupo te aporta-rán excelentes experiencias. Respecto a tu salud; evita que tucentro personal se mueva al vaivén de tus emociones. Con rela-ción al dinero intenta luchar por lo que consideras justo. Lanza tusredes y no te arrepentirás.

En asuntos de amor hoy es un buen día para ligar, vivir devaneossentimentales o romances. Respecto a tu salud; el tránsito deMarte y Venus por tu signo marca un periodo excelente para hacerdeporte y quemar adrenalina a través del ejercicio físico. Conrelación al dinero no mires hacia atrás.

En asuntos de amor, para que suene la canción que quieres,tienes que tocar todas las teclas. Respecto a tu salud tusbiorritmos están en alza y aumenta tu sensación de bienestar.El tránsito de Marte y Venus por tu casa dos puede optimizarmucho tus asuntos económicos.

En asuntos de amor aumenta tu poder de comunicación y tuhabilidad para conocer gente nueva. Respecto a tu salud; pien-sa que una dieta pobre en antioxidantes incrementa las enfer-medades cardiovasculares. Con relación al dinero; es muybuen momento para beneficiarte de cualquier negociación.

En asuntos de amor no dejes para mañana los problemas quevienen de atrás. Respecto a tu salud; hoy la calma te parece elmejor estado posible, intentarás que nada te perturbe. Con relaciónal dinero, ahora mismo, lo que más te beneficia son los planessencillos y asequibles a tu realidad.

En asuntos de amor hoy tus pensamientos y acciones los enca-minas a mejorar tus relaciones. Respecto a tu salud ahora es elmomento de hacer un esfuerzo para vencer tus miedos interiores.Con relación al dinero aparecen soluciones a tus problemas. Vasa inventarte otros horizontes para mejorar tu vida económica.

En asuntos de amor quizá ahora sea el momento de replantearteciertas actitudes y comportamientos del pasado que no te hanbeneficiado. Respecto a tu salud es importante que compartas tuvida fuera del trabajo con personas que sean positivas para ti. Conrelación al dinero todo te invita a la moderación y reflexión.

En asuntos de amor vives una etapa donde puede mejorar muchotu imagen personal. Estarás más pendiente de ti mismo. Respectoa tu salud; intenta que tu vida diaria sea ordenada. Vive sanamente.Con relación al dinero; tu forma de actuar tiene una razón de ser,estás en un periodo de siembra.

En asuntos de amor busca tu vía más tolerante. El más favorecidovas a ser tú. Respecto a tu salud; es importante que te concedasun poco más de tiempo para ti. Con relación al dinero; el tránsitodel Sol por tu casa dos te da capacidad para organizarte mejor ypara negociar con más habilidad.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

- En un bol mezclar la carne molida con: sal, pimienta, pan rayado, ajos,tomillo y los huevos.- Una vez hecha la mezcla extender la carne sobre una hoja de plástico ycolocar los chorizos en un borde, luego enrollar a manera de pionono,ayudándose con la hoja de plástico. Llevar a la refrigeradora una media horapara que se compacte.- Poner el enrollado en un recipiente resistente al calor y llevar a hornocaliente de ½ hora a 45 minutos. Si desea poner alrededor del enrolladoalgunas verduras para dar mayor sabor.- Puede acompañar este enrollado con una salsa de champiñones, para locual se procede a partir en 4 250 gr. de champiñones, salteándolos con saly pimienta, luego agregar el jugo que ha soltado el enrollado y un cubito decarne disuelto en una taza de agua caliente, agregar un cucharada de chunodisuelto en agua fría para dar una mejor consistencia.

ENROLLADO DE CARNEMOLIDA Y CHORIZO

Ingredientes:- 01 kg. de carne molida- 02 huevos- ½ taza de pan rayado- sal, pimienta

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina(Carnes)

En asuntos de amor no mires hacia fuera. Examina en tu interiorpara encontrar las repuestas adecuadas. Respecto a tu salud, eneste momento, está bajando tu depósito de energía. Quizá pierdasefectividad en tu actividad diaria. Con relación al dinero no debesconfundir los objetivos ajenos con los tuyos propios.

mundobelleza.com

- ajo molido- tomillo- Sillao- 02 chorizos

E R O R U N A S I M I E S O R O I D E M L E E U F

L D N F I G C O O V S S D O N M R E A P A L O F U

Q S D E L A M A Y O R I A M J S L E S U A V S A I

U S N A F U E O L A B S U I O R I X U E H I I N E

E L S M E N T O S E A T E T R E T P I S U E N I N

C A D E I A U G N E L A I L G L E R D T N N L O A

H M E S D A I A S I L J H U N L R E E O S R O D F

U L L A E N D R E D A A L C I I A S A A E I X O I

A O T I S T O S C E T B E N I E T I U L R C X C R

T Q A Z D O E L P E R A L S R D U O E O O H E I M

E I H A E N O C A O A R A O A O N N P O D T I A A

O N U R E I D I N R D T M A N I F E S T A C I O N

S C A R L O I A S A L A P E T A N O Y U L C N I L

Y X N R T O C O R N E L O L R T E L C O B R F S I

I X T C A T O N A D I A I P A I M L A G O E R O T

P R I N C I P A L T O A M O D R A O G N P C R N E

A L N A R G U E D A S U E L I I R R A U E O E A R

S E S O N S T I T U Y H R A C E I R R J D P S B A

I I U E I I M A A C A C A R I T A A S C R I T A R

O S Y P L M O D N U M E E L O A N S U R R P O M I

A N O E D P A D A C E U N A N D N E L R P O S R A

U P C M P E I A H Y P Q R R D A A D O E S E U Q M

H L I T E R A T U R A I E O E D T D S O O S L F E

A A N S A I N E D E S D E L A I S C O O N U L A T

M P O S T O R I O R A E N Y E L I A C A T S E D N

A S C E E Z I N C A I C O A E A U B O I D I O M A

L E E E R U T S R R A U T T D U Q A R T E N R A C

L L R E I C Y G E R A R D I D T N L O N I I T V S

E I O R O U R B P L R N N M C C O N E N M U N N A

S O S T R A H A S T A L A O N A C L A N I G R A M

Tingo María (Edgardo Panduro). La cantante vernacularMartina Portocarrero, popular por su emblemática canción "Florde Retama" tema vedado durante el gobierno de Alberto Fujimori,la misma que no se podía escuchar, ni cantar, se encuentra enTingo María, para presentar un concierto de hora y media eldomingo 24.

Durante una conferencia de prensa la profesora Martinadio a conocer algunos pasajes desconocidos de su vida, lo-grando encadilar a los periodistas que fuimos invitados a suconferencia, la misma que fue aprovechada para dar a cono-cer sus intenciones políticas, aunque ella lo negó.

Habla sobre nuestro Perú profundo. "Nuestros antepasa-dos conocían el leguaje de las plantas, de la pachamama, delos animales", dijo. Habló de la defensa de nuestra naturaleza,la defensa del agua, nuestro aire la están contaminado, nuestravida. Aquí no hay política, "Hay vida o muerte", sentenció,también dijo que no hay líderes y pasarán 30 años para quehaya auténticos líderes.

Negó estar en campaña, sin embargo no negó, que i supueblo lo pide para representarlos lo haría encantada, refirióser antisistema, antigobierno y que Alan García teme tenerla alfrente. Demostró ser una mujer sencilla, nada altanera y posócon los periodistas, a quienes invitó a estar en primera filadonde deleitará con sus canciones, que no son de protesta, noson de resentimiento, sino de lo que el pueblo siente, sentenció

Martina Portocarrero se presenta se presenta el domingoa las 9 de la noche en La Explanada Villa Potokar con séquitode músicos profesionales, como preámbulo estarán gruposmusicales de la localidad.

Martina Portocarrero en Tingo María

Page 12: Hoy 23 mayo 2009

12 hoy / Sábado 23 de mayo de 2009