hoy 18 mayo 2009

16
1 hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 31-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 18 mayo 2009

1hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009

Page 2: Hoy 18 mayo 2009

2 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009ACTUALIDAD

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS alIlustre Colegio de Abogados de Huánuco. DíaVIERNES 29 de mayo de 2009 hora 7:30 p.m.Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 deJulio Nº 1360. Ultimo día de presentación desolicitudes hasta el día 21 de mayo del 2009.Inscripciones en Secretaría del Colegio.

Ø ATENCION GRATUITA EN EL CENTRO MEDICO DELCOLEGIO. Para nuestros agremiados y susfamiliares. Lugar Jr. 28 de Julio Nº 795 – Huánuco,en los servicios de «Medicina General. De lunes aviernes de 6.00 p.m. a 8.00 p.m.

Ø Se comunica a todos los miembros de IlustreColegio de Abogados de Huánuco, que el CentroRecreacional del Abogado ubicado en Colpa Baja,se encuentra habilitado para su recreacióncontando con bungaloes, piscina, juegos de niños,losas deportivas de: Fulbito y Vóley. Libre ingresopara los miembros con la presentación de su carnetde Abogado.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

ACTIVIDADES DELMES DE MAYO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ISAAC NEWTONCULTIVANDO VALORES

LA IEP ISAAC NEWTON, HA INCIADOEL PRESENTE AÑO ESCOLAR COMO

TODOS LOS AÑOS UNA SERIE DECONFERENCIAS VIVENCIALES CONLOS PADRES DE FAMILIA, ES POR

ELLO EN EL MES DE ABRILAPERTURARON LA ESCUELA DEFAMILIA CON LA PRESENCIA DEL

OBISPO DE LA DIÓCESIS DEHUÁNUCO MONSEÑOR JAIME

RODRIGUEZ SALAZAR Y EL FISCALSUPERIOR DE FAMILIA DR. AMADEO

CERRON UCEDA. ASÍ MISMO LOSDÍAS VIERNES 15 Y 22 DE MAYO SE

TENDRÁ LA PRESENCIA DE LOSMOTIVADORES INTERNACIONALES

DR. LUIS & ALFONSO CORNEJO, ASÍCOMO DEL DR. REYNADO PISCOLYAA. Y LIC. LUIS ANTONIO ASCENCIO.

AUSPICIAN:

(Especial para HOY). El Ple-no del Congreso de la Repú-blica aprobó por unanimidadel Dictamen de la Comisión dela Mujer y Desarrollo respectodel Proyecto de Ley de la Con-gresista Margarita Sucari Cari,que propone se sancionecomo falta grave del funciona-rio o servidor público que nocumpla con adquirir los pro-ductos alimenticios locales oregionales producidos por loscampesinos y pequeños pro-ductores organizados en lascondiciones de precio y cali-dad más favorable para ellos,para lo cual se ha procedido amodificar los artículos los artí-

culos 2º y 7º de la Ley Nº 27767- Ley del Programa NacionalComplementario de AsistenciaAlimentaria.

Al respecto la parlamenta-ria mostró su satisfacción porla aprobación de esta impor-tante iniciativa y señaló que"esta norma va a beneficiar alos pequeños y medianos agri-cultores así como a los campe-sinos de las diferentes Regionesdel país, ya que a partir de laentrada en vigencia de estanorma podrán exigir a los fun-cionarios o servidores de todoslos organismos del Estado quese encargan de la compra dealimentos, que tienen el dere-

cho a la prioridad para queadquieran sus productos".

Asimismo, señaló que "enla actualidad no se cumple conlo dispuesto en la ley Nº27767, ya que los funciona-rios o servidores públicos pre-fieren comprar alimentos deotras Regiones o a acopiadorese intermediarios, afectando deesta manera a los productores

locales o regionales, por ellocon la finalidad de que estosfuncionarios cumplan efectiva-mente con esta norma, es quepresenté esta iniciativa legisla-tiva.

Finalmente, remarcó queno se puede permitir que leyesde esta naturaleza sean incum-plidas, sobre todo cuando es-tán de por medio la utilizaciónde los recursos públicos del

Congreso aprobó obligatoriedad de compra dealimentos locales y regionales por programas socialesY sanciones para funcionarios públicos que incumplan dicha norma

Estado destinados para la com-pra de productos que van a serutilizados por los ProgramasSociales en beneficio de lossectores de nuestra poblaciónque se encuentran en situaciónde pobreza y pobreza extrema,por ello resultaba necesarioque establecer sanciones ejem-plares para quienes no obser-ven lo dispuesto en esta nor-ma.

Tingo María (Erich Vila).Como es de conocimiento pú-blico, en el año 2006, un gru-po de pobladores del sectorLas Brisas, fueron evacuados araíz de las inundaciones y tras-ladados hacia un terreno ubi-cado en el sector de Incari, dis-trito de Padre Felipe Luyando,gracias al apoyo oportuno deDefensa Civil y del Banco deMateriales que ayudaron aconstruir módulos de vivien-da.

A la fecha, infraestructura yservicios básicos como alum-brado y sistema de agua, se leshan sido otorgados a esta po-bladores reubicados; sin em-bargo, las necesidades sonmuchas, como la falta de áreasde recreación, por lo que lapresidente de dicha asocia-ción, Doña Valeria SuárezEnciso, acudió al local comu-nal, solicitando la construcciónde una losa deportiva, lo queameritó realizar una visita a finde auscultar en el lugar las po-

el sentido que, algunos dam-nificados lograron los módu-los en su oportunidad, peropor razones que se descono-cen no lo están habitando.Ante esto los directivos convo-carán a una asamblea para de-

cidir la reversión de los módu-los deshabitados para facilitar-las a otras familias que verda-deramente los necesitan.

El alcalde, Juan Picón,oportunamente visitará este lu-gar y certificar las necesidadesmás urgentes.

Asociación de pobladores Milagro de Dios enIncari sale adelante con apoyo municipal

sibilidades deencaminar di-cho proyecto.

Por otrolado, existendificultades en

Page 3: Hoy 18 mayo 2009

3hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

Tingo María (ErichVila). "Muerte a los trai-dores", fue la frase con laque Senderistas amena-zaron a las autoridades ydirigentes cocaleros deAucayacu, por medio devolantes y banderas sub-versivas, el sábado 16 delpresente.

El Km. 1.5 de la carre-tera Fernando BelaúndeTerry con dirección deAucayacu a Tocache,sectores de Pucayacu yMadre Mía, fueron las

zonas donde se hallaronlos pasquines y banderasrojas.

La policía halló tresbanderas con el símbolode la hoz y el martillo enAucayacu, otra en el Km.8 de la carretera Fernan-do Belaúnde Terry, y unatercera en el sector deMadre Mía.

En los pasquines, elPartido Comunista delPerú, manifiesta estar encontra de las autoridadesy los dirigentes que firma-

ron el "Convenio-Mar-co", "Carta de Entendi-miento" con USAID -DEVIDA y CHEMONICS,que ejecutan Programasde Desarrollo AlternativoParticipativo (PDAP-PDA-PDI), tildándolos decontrarrevolucionarios,antipopulares, traidores yvendidos, por lo que pi-den su renuncia inme-diata.

Del mismo modo,amenazan de muerte alos dirigentes cocaleros

que firmaron el D.S 044-PCM-2003 que estuvie-ron en la directiva delaño 2003; para lo quegrabaron la frase: "Muer-te a los traidores".

Coincidentemente,este 18 de mayo, a esca-sos días del hostigamien-to a la población, estosremanentes levantadosen armas celebran el "Díade la lucha armada", ini-ciada el año 1980 ennuestro país.

Asmismo, piden solu-ción política, reconcilia-ción nacional, amnistíageneral, libertad de suspresos políticos y prisio-neros de guerra; recha-zando además, la políti-ca del gobierno actual til-dándoles de "serviles deBarack Obama".

Los senderistas tam-bién rechazaron la políti-ca pro-imperialista de losEstados Unidos, el Plande erradicación de lasplantaciones de la hojade coca. Señalan quecombatirían contra el"Plan Huallaga" y el "PlanVRAE" ejecutados por elGobierno central por lalucha contra elnarcoterrorismo.

Dejaron pasquines y banderas con la hoz y martillo

Senderistas amenazanautoridades y dirigentes

Este hostigamiento enla ciudad de Aucayacu esconsiderada por los po-bladores como una res-

puesta cobarde a la mar-cha por la paz realizadapor todo el pueblo deAucayacu.

Huánuco. FelicianoRojas Mena fue detenidopor efectivos de la Poli-cía Nacional, luego quele incrustó un cuchillode cocina a su propiohijo en diversas partes delcuerpo, quien se en-cuentra hospitalizado enel hospital regionalHermilio Valdizán, adonde ingresó de emer-gencia.

Este hecho insólitoocurrió en el inmuebleubicado en Calle Argen-tina Lote 23, en el asen-tamiento humano LasMoras, ayer aproximada-mente a la 1: 00 de la tar-de, luego de una fuertediscusión que sostuvie-

ron padre e hijo. El pa-dre de la víctima se en-contraba en aparente es-tado de ebriedad.

Rojas Mena manifies-

ta que él se defendió delas agresiones de su hijo,ya que este quería ma-tarlo y en un momento defuria y por su estado deebriedad actuó de estamanera, es deciracuchillándolo.

La madre de la vícti-ma, fue quien puso ladenuncia en la comisariade Huánuco, a donde lotrasladaron al detenido,quien será procesado deacuerdo a ley; mientras, elhijo agraviado fue trasla-dado de emergencia alhospital regional HermilioValdizán, donde el médi-co le diagnosticó heridaspunzocortantes en diver-sas partes del cuerpo.

Padre acuchilló a su propio hijo

Feliciano Rojas Mena

La policía ayer retiró las banderas senderistas.

Page 4: Hoy 18 mayo 2009

4 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009POLICIAL

Huánuco. El efectivode la Policía Nacional dela división deRadiopatrulla, GómezSepúlveda, fue embesti-do por un vehículo Tico,ayer aproximadamente alas 6:30 de la mañana.

El accidente de trán-sito se produjo cuando elefectivo policial a bordode su motocicleta, se di-rigía a la comisaría deHuánuco para cumplircon sus labores diarias abordo de su motocicleta.Cuando atravesaba por eljirón 28 de Julio, el irres-ponsable conductor deun automóvil Tico decolor blanco, quien con-ducía en excesiva velo-

cidad, impactó la moto-cicleta del policía, quienperdió el control y cayóviolentamente, quedan-do herido e inconscien-te.

El irresponsable con-ductor del Tico, aprove-chando la poca presen-cia de peatones, empren-dió rápidamente la fugacon rumbo desconoci-do. Mientras el efectivopolicial era trasladado alHospital de la Sanidad dela Policía; allí el médicole diagnosticópolicontusión y trauma-tismo en la pierna dere-cha; posteriormente fuedado de alta a las 11:00de la mañana.

Huánuco. Un ómni-bus, perteneciente a laempresa de transportesETNASA, procedente dela ciudad de Tingo Maríahacia Huánuco, se des-pistó y luego chocó con-tra el cerro, producto deeste incidente el vehícu-lo se volcó.

El accidente se pro-dujo en el kilometro 473de la carretera Tingo Ma-ría-Huánuco, en el distri-to de Chinchao-Acomayo, en una bajadadespués de cruzar el tú-nel de Carpish. Aproxi-madamente a las 11:00de la noche el conductordel vehículo con placade rodaje VP-1662, per-dió el control del ómni-bus lleno de pasajeros,proveniente de la ciudadde Tingo María; y luegode una maniobra

esforzada se despistó eimpactó contra el cerro yse volteó. Felizmente, nohubo pérdida de vidashumanas, sólo dañosmateriales; aunque algu-nos pasajeros resultaroncon lesiones leves no

pasó de ser un susto.Luego del accidente

los pasajeros abordaronotros vehículos para lle-gar a su destino. Los efec-tivos policiales de la co-misaría de Acomayo se

dirigieron al lugar pararealizar la diligencia co-rrespondiente y socorrera los pasajeros; mientrasel ómnibus quedó al cos-tado de la pista con laparte delantera achatada.

Vehículo se despistó y chocó contra el cerro

Pasajeros de ETNASAsalvaron de milagro

FO

TO

: A

rch

ivo

.

Huánuco. Un total de385 envoltorios de clor-hidrato de cocaína y 42ketes de pasta básica decocaína, fueron decomi-sados por efectivos de laDIVANDRO, al hacer unallanamiento de domici-lio, ayer a las 5:00 de latarde, aproximadamente,con la presencia del re-

Irresponsable conductor de Tico

Atropelló apolicía y fugó

número, y encontraronla ilegal mercadería.

Al interior de la vi-vienda se logró interve-nir a una pareja, quienesfueron identificadoscomo Raúl Santa MaríaCristóbal (31) y YolandaPérez Pérez (20), los cua-les son dueños de la ile-gal mercancía.

También se decomi-só una bolsa contenien-do un polvo de colorpardo con olor a PBC;un colador de plástico,que utilizaban los malhe-chores para tamizar ladroga y luego empacarla;una motocicleta linealRTM, color rojo; y otrosbienes adquiridos en for-ma ilegal.

Los detenidos fuerontrasladados a laDIVANDRO para realizarlas investigaciones co-rrespondientes del caso.

Una pareja tenía en su poder 385 envoltorios de clorhidrato de cocaína

Duro golpe a microcomercializadores de droga

presentante del Ministe-rio Público, el fiscal ad-junto Jeremías RojasVelásquez.

Con una orden judi-cial emanado del CuartoJuzgado Penal deHuánuco, los efectivosiniciaron la inspeccióndel inmueble ubicado enel Malecón Higueras sin

Amarilis. Efectivos de serenazgo de Amarilis in-tervinieron ayer a cinco menores de edad cuandose daban la fuga luego de asaltar a una fémina Bajoamenaza con un cuchillo.

Los serenos de Amarilis después de ser informa-dos a través de una llamada telefónica, a bordo desus unidades móviles se dirigieron a la urbaniza-ción Leoncio Prado, donde un trimóvil Bajaj, colorrojo, sin placa de rodaje, al notar la presencia delos serenos emprendió la fuga; luego de una perse-cución se logró intervenir el mencionado vehículoa la altura de la Iglesia Virgen del Carmen en la mismazona. En el interior del Bajaj se encontraban cincomenores de edad, quienes minutos antes habíanrobado un celular y dinero en efectivo a una mujerque transitaba por el lugar.

Al hacer el registro del trimóvil y a los menoresdetenidos de iniciales Y.D.Z. (16), D.D.M. (17), F.B.S.(14), J.V.B.P. y M.T.T (16), se pudo encontrar en elinterior un celularSamsung color ne-gro y un arma blan-ca que los meno-res utilizaban paracometer sus deli-tos, la víctima pudoreconocer su celu-lar.

Los menoresfueron puestos adisposición de LaDivisión de la Fami-lia y de la repre-sentante del Minis-terio Público parasus respectivosprocesos.

Cinco menoresintervenidos porasaltar a féminaarmados con cuchillo

Menor que fueintervenido con

droga.

FONO HOY:51-3471

HOYRegional, eldecano de la

prensaregional enel centro yoriente del

país.

Bajaj con elque robaronlos menores

Page 5: Hoy 18 mayo 2009

5hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 ACTUALIDAD

Pillco Marca,

agradece al Dr.

Jorge Espinoza

Egoavil, Presiden-

te del Gobierno

Regional

Huánuco, por su

valiente decisión

de ejecutar el

proyecto de agua

potable y desagüe

del floreciente

distrito.

Mg. Isabel DávilaCárdenasAlcaldesa

Gracias Señor Presidente

Huánuco. El Regidordel Centro Poblado deLlicua, Eladio Rojas, ma-nifestó que ha solicitadotomar en cuenta el casode la vacancia del alcal-de de dicho centro pobla-do, Augusto Simón Ra-mos, en sesión de con-cejo de la municipalidadprovincial de Huánuco;ante esto el viernes fueaprobado el pedido devacancia de Simón Ra-mos.

"La vacancia de Au-gusto Simón, se pidió ennoviembre del año pasa-do, pero no procedieronporque de cinco

regidores tres votaron encontra de la vacancia; porello nosotros apelamosante el municipio provin-cial para que ésta se pro-nuncie sobre la vacancia;pero el alcalde de Llicua,pese a las múltiples noti-ficaciones de la munici-palidad ha enviado susdocumentos al JuradoNacional del Elecciones

cuando el caso es com-petencia de la Municipa-lidad Provincial deHuánuco; sólo espera-mos que Jesús Giles hagajusticia por Llicua, paraque salga del estado deabandono", expresóEladio Rojas.

El Regidor tambiénmanifestó que el día vier-nes en sesión de concejose trató el tema y fue apro-bado por la mayoría delos regidores. "Hoy seaprobó la vacancia porvotación, pero por falta dedos documentos, se hapostergado para otra fe-cha la promulgación de

la vacancia; ya tengo losdocumentos y los pre-sentaré la próxima sema-na para que el alcalde Je-sús Giles se pronuncie;prácticamente ya estáaprobada la vacanciasólo falta documentarla",finalizó el Regidor EladioRojas.

Como se recuerda, lavacancia de Simón Ra-mos fue presentada ennoviembre del año 2008y obedece a que éste ha-bría contratado irregular-mente un camiónrecolector en este centropoblado en la que seinvolucraban familiares.

Regidor Eladio Rojas afirma que por falta de dos documentos fuepostergada la decición del concejo provincial

Alcalde de Llicua podría ser vacado

Augusto SimónRamos, alcaldedel CentroPoblado deLlicua.

Yarowilca. Un grupode autoridades del distri-to de Chavinillo, provin-cia de Yarowilca, a travésde un pronunciamientoexpresaron su más "enér-gico rechazo" a la ordenjudicial de detención delc i u d a d a n oyarowilquense FaustoMedrano Cecilio, sindi-cado como presunto au-tor intelectual del asesi-nato del ex alcalde AbelSoto Ponciano.

El documento está di-rigido a la presidenta de

la Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, AnaCecilia Garay Molina, y alfiscal superior decano delMinisterio Público, Ma-nuel Cornejo Falcón, aquienes piden "dejar sinefecto" la orden de arres-to.

"Expresamos nuestrasolidaridad y afirmamoscategóricamente la ino-cencia de nuestro distin-guido ciudadano FaustoMedrano", precisa partedel documento remitidoa las autoridades judicia-les.

Suscriben el pronun-ciamiento el presidentede la Federación Provin-cial de las ComunidadesCampesinas deYarowilca, Martín Ventu-ra; el vicepresidente de laComunidad Campesinade Chavinillo, HelenGómez Casio, el alcaldedel centro poblado deLlacshagayán-Chavinillo,Vilmán Cecilio Poma.

En el documento decinco folios figuran másde cincuenta firmas y susrespectivos sellos de au-

t o r i d a -des y re-p r e sen -tantes deorganiza-c i o n e sque se so-l idar izancon FaustoMedrano,funcionariode la Direc-ción Regio-nal de Trans-portes y Co-municacio-nes deHuánuco.

Autoridades y dirigentes de Chavinillo

Rechazan orden de capturacontra Fausto Medrano

Page 6: Hoy 18 mayo 2009

6 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009ACTUALIDAD

ALGUNOS FACTORES NEGATIVOS PARA LAALGUNOS FACTORES NEGATIVOS PARA LAALGUNOS FACTORES NEGATIVOS PARA LAALGUNOS FACTORES NEGATIVOS PARA LAALGUNOS FACTORES NEGATIVOS PARA LACONDUCCION SEGURA:CONDUCCION SEGURA:CONDUCCION SEGURA:CONDUCCION SEGURA:CONDUCCION SEGURA:

(...)(...)(...)(...)(...)PREJUICIOS QUE INDUCEN A LA INGESTIONPREJUICIOS QUE INDUCEN A LA INGESTIONPREJUICIOS QUE INDUCEN A LA INGESTIONPREJUICIOS QUE INDUCEN A LA INGESTIONPREJUICIOS QUE INDUCEN A LA INGESTION

DE BEBIDAS ALCOHOLICASDE BEBIDAS ALCOHOLICASDE BEBIDAS ALCOHOLICASDE BEBIDAS ALCOHOLICASDE BEBIDAS ALCOHOLICAS- Tomar alcohol es signo de hombría:- Tomar alcohol es signo de hombría:- Tomar alcohol es signo de hombría:- Tomar alcohol es signo de hombría:- Tomar alcohol es signo de hombría:Es frecuente el espectáculo de algún grupo de

varones en torno a una mesa atestada de botellas decerveza, que ocultan cuidadosamente la náusea o elvómito para evitar el epíteto de poco hombre.

En verdad, es el individuo poco hombre, débil,enfermo, temeroso, cobarde, frustrado, que necesitabeber para estimular sus energías y sentirse fuerte.

- El alcohol aumenta la capacidad del trabajo fí-- El alcohol aumenta la capacidad del trabajo fí-- El alcohol aumenta la capacidad del trabajo fí-- El alcohol aumenta la capacidad del trabajo fí-- El alcohol aumenta la capacidad del trabajo fí-sico:sico:sico:sico:sico:

Falsa creencia difundida entre los obreros. Es ciertoque tras la ingestión sobreviene un corto período deexcitación, pero rápidamente también ocurre la fati-ga. En íntima relación con el anterior, está el prejuiciocomún del futbolista, atleta o gimnasta:"CIERTA IN-GESTIÓN DE LICOR AUMENTA LA AGILIDAD YPOTENCIA DE MOVIMIENTO'.

Pero la verdad es que está probado que el licoraltera la coordinación y finura de los movimientos.

- El licor combate el frío:- El licor combate el frío:- El licor combate el frío:- El licor combate el frío:- El licor combate el frío:Mito, fundada en la dilatación de los capilares de

la piel. En realidad, esta afluencia de sangre aumentala pérdida de calor por irradiación, fenómeno que seformará más intenso cuanto más frío sea el ambiente.

- El alcohol es alimento:- El alcohol es alimento:- El alcohol es alimento:- El alcohol es alimento:- El alcohol es alimento:Es cierto que el alcohol que se quema en el orga-

nismo proporciona calorías. Pero no es un auténticoalimento, dados sus efectos tóxicos y la carencia deelementos esenciales para formar nuevas células.

- La cerveza y el vino estimulan la secreción de- La cerveza y el vino estimulan la secreción de- La cerveza y el vino estimulan la secreción de- La cerveza y el vino estimulan la secreción de- La cerveza y el vino estimulan la secreción delas glándulas mamarias:las glándulas mamarias:las glándulas mamarias:las glándulas mamarias:las glándulas mamarias:

Sabemos que el líquido para aumentar la produc-ción láctea y robustecer a la madre, es precisamentela leche.

- El alcohol favorece la digestión:- El alcohol favorece la digestión:- El alcohol favorece la digestión:- El alcohol favorece la digestión:- El alcohol favorece la digestión:Pequeñas dosis excitan la secreción del jugo gás-

trico, pero no en mayor proporción ni con mayoreficacia que los alimentos.

Una concentración de 5 a 10% de alcohol retrasala digestión y si es mayor producirá irritación de lamucosa.

- El alcohol aumenta la cantidad y la calidad del- El alcohol aumenta la cantidad y la calidad del- El alcohol aumenta la cantidad y la calidad del- El alcohol aumenta la cantidad y la calidad del- El alcohol aumenta la cantidad y la calidad deltrabajo intelectual:trabajo intelectual:trabajo intelectual:trabajo intelectual:trabajo intelectual:

La verdad es que entorpece el juicio y principal-mente el orden moral, consecuencia de la actividadmedular del razonamiento y la inteligencia.

Debilita la atención, aumentando los erroresperceptivos y alargando los tiempos de reacción. Porúltimo, en a memoria disminuye la capacidad de fijary evocar los recuerdos.

- La ingestión de alcohol fortalece la voluntad:- La ingestión de alcohol fortalece la voluntad:- La ingestión de alcohol fortalece la voluntad:- La ingestión de alcohol fortalece la voluntad:- La ingestión de alcohol fortalece la voluntad:El individuo perplejo ante dos o más deseos, se

decide por el de mayor importancia social.No ocurre así en el alcohólico, incapacitado para

sobreponerse a la apetencia que o domina o para darpreferencia a las valoraciones ético sociales.

- El alcohol es fuente de alegría:- El alcohol es fuente de alegría:- El alcohol es fuente de alegría:- El alcohol es fuente de alegría:- El alcohol es fuente de alegría:La intoxicación alcohólica produce una inicial

acción euforizante y libera las emociones inherentesal temperamento, imprimiendo a cada bebedor unmatiz peculiar.

- El licor aumenta la amistad:- El licor aumenta la amistad:- El licor aumenta la amistad:- El licor aumenta la amistad:- El licor aumenta la amistad:La verdad suele ser muy distinta. El aflojamiento

de las inhibiciones y el debilitamiento del juicio (quesigue a una ingestión excesiva) despiertan violencia,resentimiento, desconfianza, envidia, etc., sobrevi-niendo disputas y agresiones. La intoxicación alco-hólica debilite y destruye con frecuencia los rasgosmás nobles del carácter social.

EFECTOS EN LA CONDUCTAEFECTOS EN LA CONDUCTAEFECTOS EN LA CONDUCTAEFECTOS EN LA CONDUCTAEFECTOS EN LA CONDUCTAFarmacológicamente el alcohol puede clasificarse

como un anestésico y también como un narcótico.En pequeñas dosis tiene efecto calmante o sedante,en dosis mayores efecto analgésico o calmante deldolor, y en dosis aún mayores, efecto hipnótico, nar-cótico o soporífero.

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

Por motivos de asistencia al V Congreso

Latinoamericano del Dolor, en la ciudad de

Bogotá - Colombia el Dr. Carlos Navarro no

atenderá los días 18 al 26 de mayo, por lo que

agradecemos su amable comprensión.

Huánuco, mayo 2009.

A los clientes y pacientes delDr. Carlos Navarro Manchego

Amarilis. Con el obje-tivo de incentivar a man-tener al distrito de Amariliscomo un distrito saluda-ble, la comuna amarilenseencabezado por su alcal-de Sergio MartínezFernández, realizó unafaena de limpieza delpuente Calicanto y la par-ticipación de trabajadoresy jóvenes pertenecientesal "Proyecto Joven", quie-nes en forma conjuntarealizaron la limpieza ge-neral del histórico puen-te.

El trabajo en menciónse inició a tempranas ho-ras del sábado en la queutilizaron la cisterna mu-nicipal, escobas y trapos,debido al total descuidoen que se encontraba, porlo que fue necesario re-doblar esfuerzos para de-jarlo totalmente limpio.

Como se conoce, elpuente Calicanto a la fe-cha es de utilidad peato-nal, siendo el acceso masinmediato a las oficinasdel Gobierno Regional

desde la ciudad deHuánuco, asimismo sepuede notar constante-mente la presencia de tu-ristas.

"Ya era hora que nospongamos a trabajar enla limpieza del puenteCalicanto, hay que asu-mir responsabilidadescomo autoridades, parala buena imagen de nues-tro departamento, hemos

limpiado todo el puente,desde la parte que le co-rresponde a Huánucohasta Amarilis, la tarea nofue fácil, porque estabatotalmente sucio, pero elanimo de los trabajado-res municipales y los jó-venes del distrito deAmarilis fueron suficien-tes para ver ahora unpuente Calicanto limpioy digno de ser un Patri-

monio Cultural", explicóel alcalde Sergio Martínez.

"Ojala que esta faenahaya sido ejemplo paralas autoridades, paramantener en óptimascondiciones este puente.Por parte de la comunaamarilense estaremospendiente que se man-tenga totalmente limpioeste atractivo turístico ennuestra región", finalizó.

Con participantes de "Proyecto Joven"

Municipalidad de Amarilis realizólimpieza de puente Calicanto

El alcalde Sergio Martínezencabezó l ajornada de limpieza.

Huánuco. LaDefensoría del Pueblojunto a otras institucio-nes, promovió una leyque facilite la reposiciónde las partidas para per-sonas que nacieron endistritos con registros ci-viles destruidos. Acogien-do la recomendación for-mulada en el informedefensorial Nº 130, elCongreso de la Repúbli-ca aprobó la Ley Nº29312, publicada el 7 deenero del presente año.

Esta ley regula el pro-cedimiento de reposiciónde partidas de nacimien-to, matrimonio y defun-ción derruidas o desapa-recidas por negligencia,hechos fortuitos o actosdelictivos. Por su parte elRENIEC, mediante Reso-lución Jefatural 173-2009-JNAC/RENIEC pu-blicada en El Peruano el2 de abril del 2009, apro-bó la Directiva DI-250-GRC/13 "Reposición deactas con participacióndel ciudadano", dondeseñala la gratuidad deltrámite, el plazo de hasta10 días hábiles para cali-ficar la solicitud de repo-sición y reponer la parti-da, las personas legitima-das, la oficina registralcompetente y el inicio del

procedimiento en sí.Alejandro Espíritu

Carrillo, persona condiscapacidad (sordomu-do) de 40 años de edad,no podía acceder a losbeneficios de los progra-mas sociales, porque leera imposible contar conun DNI, pues su partidade nacimiento fue des-truida durante la violen-cia política de décadaspasadas.

Él nació en la provin-cia de Huamalíes y comoél miles de personas de

otros 36 distritos de nues-tro departamento con re-gistros civiles destruidos,vienen sufriendo el nopoder contar con docu-mentación sobre su na-cimiento, matrimonio odefunción.

Gracias al apoyo dela Defensoría del Pueblo,Alejandro Espíritu, reci-bió su partida lograndoasí por primera vez en eldepartamento deHuánuco se reponga unapartida de un libro des-

truido, de manera gratui-ta.

Siguiendo el mismocamino de Alejandro Es-píritu, todas las personasnacidas en distritos conregistros destruidos, po-drán en el lugar de naci-miento o el lugar dondeestán viviendo, tramitar lareposición de sus partidascon un procedimientogratuito, y así acceder ala documentación queles permita ejercer su de-recho a la identidad.

Nacidos en distritos con registros civiles destruidospodrán acceder a su documentación de identidad

Page 7: Hoy 18 mayo 2009

7hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 ACTUALDIAD

REGALA

DIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSDIRIGIDO A TODOS LOSBACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERABACHILLERES DE LA CARRERAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIAPROFESIONAL DE ENFERMERIA

INICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASESINICIO DE CLASES ::::: 21/05/2009

INFORMESINFORMESINFORMESINFORMESINFORMES : : : : : E.A.P. DE ENFERMERÍA - UDHCIUDAD UNIVERSITARIA DE LA ESPERANZATeléfonos 515151 - 518452 Anexo 106

CURSO DEACTUALIZACIÓN Y

TITULACIÓN PROFESIONALCATP 2009-I

Huánuco. El presi-dente regional JorgeEspinoza anunció la en-trega de seis hectáreas deterreno a los micros y pe-queños empresarioshuanuqueños dedicadosa la transformación de lamadera y el metal, comoparte de una acción con-creta para retomar el pro-yecto del parque indus-trial para lo cual el gobier-no regional Huánuco tie-ne a disposición 33 hec-táreas de terreno en eldistrito de Pillco Marca.

Así manifestó duran-te la clausura del taller decapacitación para losmicros y pequeños em-presarios que organizó ladirección regional de laProducción en el marcodel día nacional de lasMYPES.

"La mejora de las con-diciones de los empresa-rios es la mejora econó-

mica de Huánuco", ma-nifestó la autoridad regio-nal, al tiempo de señalarque tras una reunión conlos representantes delempresariado en días pa-sados, entre ellos PabloGaray, representante delos industriales de la ma-dera, ha decidido retomarel proyecto en la que in-

vertirían el gobierno re-gional, las MYPES.

En relación de los po-bladores que han ocupa-do algunos parte del te-rreno del Parque Indus-trial dijo que los desalo-jará sino que más bien losincentivará para ellostambién puedan conver-tirse en micro empresa-rios.

A empresarios madereros y de metalmecánica

Entregarán terrenosdel Parque Industrial

Entregan certificación a empresarios huanuqueños.

Huánuco. La profeso-ra Elena Ramos hizo unadenuncia pública sobrepresunta mala administra-ción que hay en la UGELHuánuco; pues dijo queel director Pedro Pajueloy el asesor jurídico NayónGonzales Aguirre, nosancionan a los malosdocentes.

"Nosotros valiente-mente denunciamos aldirector del CEBALeoncio Prado, EnriqueSabrera Ortiz, por no ha-ber rendido cuentas delos recursos financierosdesde el año 2002 al

2007, por no cumplircon su jornada laboral de40 horas, como Directordel CEBA, por cobrar al-quiler del kiosco del tur-no nocturno sin otorgarrecibos y no rendir cuen-tas de lo recaudado, porhaber abandonado sucentro de trabajo el 1º deseptiembre del 2006,para dictar clases en la Fa-cultad de Ciencias Admi-nistrativas de laUNHEVAL a las 6 p.m.; yotras irregularidadescomo abandono de car-go, porque este mal direc-tor se embriagaba, no iba

a trabajar, pero cobrabapuntualmente su sueldo;por esas irregularidades aeste señor se le sancionócon la resolucióndirectoral Nº 02171 de laUGEL, separándole tem-poralmente del cargo por6 meses sin goce de ha-ber; sin embargo, por ser"amigo" del señor NayónGonzales, este emite unaresolución directoral Nº00666, con fecha 12 demayo del 2009, limpián-dolo de polvo y paja, lue-go de haberlo sanciona-do su propio despacho yde los 6 meses de sanción

que tenía solamente va atener un mes sin goce dehaber; es decir que conesta resolución se de-muestra cómo en laUGEL Huánuco separcializan por favoritis-mos", expresó la docentemuy indignada.

Elena Ramos indicótambién que: "hay reso-luciones sancionando adocentes hasta con ladestitución o separaciónpor tres años sin goce de

haber, pese a que conpruebas se ha demostra-do que son inocentes yhan hecho sus descargoscorrespondientes; estasresoluciones sí han dadosin tener en cuenta queson madres de familia ytres años sin goce de ha-ber afecta notablementea la familia de estas maes-tras".

"Nayón Gonzalesestá haciendo abuso deautoridad contra estos

Director del CEBA Leoncio Prado habría cometido delitos sin recibir sanción

Denuncian presuntasirregularidades en UGEL Huánuco

Huánuco. Luego dedar por fundada la de-nuncia formulada por elrepresentante del Minis-terio Público de la Quin-ta Fiscalía Provincial,contra el Director de laODEC Huánuco, JustoNegreiros Matta, por eldelito contra la adminis-tración pública en la mo-dalidad de abuso de au-toridad, para hoy se dis-puso que rinda su decla-ración instructiva el sa-cerdote en mención.

El religioso deslinda-rá sobre el presunto abu-so de autoridad que se le

docentes, pero cuandose trata de esta calaña dedocentes como EnriqueSabrera Ortiz, incluso elDirector de la UGEL, Pe-dro Pajuelo, lo cubre através del asesor jurídi-co, quien lo ha libradode todos los delitos queha cometido, eso la opi-nión pública tiene quesancionarlo y nosotros anivel del SUTEP tambiénlo haremos", finalizó ladocente.

imputa; y los docentes deeducación religiosa: Er-nesto Alejandro EstelaLivia, Juana EnriquetaCaloretti de Diestro, porpresunto enriquecimien-to ilícito. La citación estáprogramada para horasde la mañana.

En los próximos días,estarán tambiénapersonándose los pro-cesados por enriqueci-miento ilícito: TeodoroCruz León, AnaBustamante Chávez,Richard John Abad Jeró-nimo, Eliseo InfanteCarbajal, Raúl Alex

Oviedo Baldeón,Cromacio Javier Calixto,Jilver Morales Estela y Je-sús Berrospi Céspedes.

Se supo que, a losprocesados por el delitode abuso de autoridad yenriquecimiento ilícito enagravio del Estado, tam-bién se les podrá dictarmandato de comparecen-cia restringida; es decir,estarían impedidos desalir de la ciudad y decambiar de domicilio sinnotificarlo antes a la au-toridad judicial compe-tente.

En proceso por abuso de autoridad

Hoy rendirá su instructiva elDirector de la ODEC Huánuco

Page 8: Hoy 18 mayo 2009

8 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

En estos días, el continente europeo esescenario de varios acontecimientos que,de algún modo, marcan rumbos diferentesen la evolución del accionar político en elllamado Viejo Mundo. Por razones de espa-cio, voy a reseñar algunos de ellos.

VASCOS. En los primeros días de mayo haasumido el gobierno del País Vasco, regiónque goza de autonomía en la España actual,el socialista Francisco Javier López, acaban-do con el monopolio de casi treinta años enel poder del Partido Nacionalista Vasco (PNV).Su investidura como flamante Lehendakari—Primer Secretario del Gobierno Vasco— enAjuria Enea, la residencia oficial del gobier-no vasco, ha sido posible a su capacidad paraconvocar el apoyo de importantes organiza-ciones políticas como el PSE-EE, el PP y elUPyD, habilidad de la que ha carecido el lí-der nacionalista José Ibarretxe, lo que hadeterminado no sólo su derrota, sino tam-bién, finalmente, su retiro de la política ac-tiva. La propuesta de Patxi López —un jovenlíder del partido más progresista de Euska-di—, se sitúa en las antípodas de lo que havenido haciendo el gobierno saliente de losnacionalistas, sobretodo en su postura fren-te al problema de ETA, ante quien Ibarretxey sus huestes se han mostrado más biencontemporizadores, mientras que PatxiLópez preconiza que quienes apuestan porla violencia y el terror para imponer susideas, no tienen lugar en la sociedad civili-zada que la mayoría de los ciudadanos anhe-lan construir. Durante la ceremonia de asun-ción al cargo, bajo la sombra del históricoroble de Guernica, no han faltado las vocesintolerantes y las miradas sesgadas de lossectores más ortodoxos del panorama polí-tico autonomista y español en general.

INMIGRANTES. En Italia se ha aprobadoun Proyecto de Ley, impulsado por el parti-do del Primer Ministro Silvio Berlusconi, queendurece la política hacia los inmigrantesilegales. Esta actitud marca una constanteen la conducta de varios gobiernos euro-peos, así como también en el de EstadosUnidos, que va a contrapelo de lo que pre-gonan en materia de economía en base a latan cacareada globalización. La terrible pa-radoja es que en un mundo en que todas las

cosas se globalizan, rompiendo barreras detodo tipo, las personas no puedan circularlibremente, sometidas a controles rigurososy a vejámenes flagrantes de sus más elemen-tales derechos, que contradicen abierta-mente las tendencias modernas de lo quePopper llamó la sociedad abierta. La oposi-ción socialista, así como la Iglesia Católica,han guardado distancias con respecto a estaarremetida del inquilino del Palacio delQuirinal, pues entienden que el asunto defondo tiene que ver con los derechos hu-manos de quienes por diversos motivos bus-can mejorar sus condiciones de vida, y nocon las razones o sinrazones de Estado que,a través de férreas restricciones, quierenimpedir la llegada del otro, por el simple pru-rito de motivaciones nacionales, convirtien-do su proceder en algo que cabe en unasola palabra: xenofobia.

SOCIALISTAS. En Atenas, vieja ágora de lacultura griega y cuna de la democracia oc-cidental, se han reunido los líderes socialis-tas de los principales países europeos, paradebatir acerca de los retos y desafíos quedebe enfrentar en los próximos tiempos esemovimiento ideológico que en años recien-tes ha perdido peso en la escena políticaeuropea, y que busca redefinir sus planes yestrategias para recrearse como opción vá-lida de gobierno en numerosos países don-de ha experimentado un retroceso preocu-pante. Teniendo como anfitrión al líder delPartido Socialista Panhelénico (PASOK) YorgosPapandreu, actual Presidente también de laInternacional Socialista (IS), han acudido alencuentro el líder socialista y ex Presidentedel Gobierno español Felipe Gonzáles, el exPrimer Ministro italiano Massimo d’Alema yla ex candidata a la Presidencia de FranciaSégolène Royal, entre otros dirigentes de lasocialdemocracia europea. Ha sido una buenaoportunidad para reconocer los flancos dé-biles del movimiento y reforzar una posturamás activa y protagónica en la solución delos problemas más acuciantes de la actuali-dad, como la crisis económica, el nuevo pac-to por el empleo, la democracia represen-tativa, los mercados financieros, la econo-mía verde, la integración europea y las próxi-mas elecciones para renovar la Eurocámara.

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

La escena eurLa escena eurLa escena eurLa escena eurLa escena europeaopeaopeaopeaopea Lic. Wilmar Moreno FuentesEmail: [email protected]

Han tenido nuevamente que pasar mas de 60 días para que los medios decomunicación masiva, especialmente la televisión pueda mostrar como portadaprincipal el conflicto social, cultural y económico que se vive en nuestra selvaperuana, como queriendo esconder una realidad que es muy evidente y con elsimple relajo como acostumbramos los costeños a decir "hay que dejarlos quehagan su berrinche, ya se cansarán" o que "están en todo su derecho dereclamar". Esto nos muestra una total incompetencia por parte del gobiernocentral para conducir una política indígena con eficacia y solucionar las deman-das de las comunidades nativas e indígenas del Perú.

Sinceramente, se me hace muy difícil creer que el poder ejecutivo desco-nozca que los peruanos que habitan en la región oriental, posean una cosmovisióndiferente respecto al tema de la tierra, el agua, el aire, que para ellos; el papelescrito en un folleto que le llamamos Constitución del Estado y de otros términoslegales como uso de predios, inscripción en registros públicos es un hechoinusual, porque si desconoce esta realidad, es como desconocer que nuestropaís es un territorio marcado por sus diferencias multiculturales, multiétnico,multilingüe, expresiones que hacen un país de enorme riqueza y que la propiaConstitución Política del Estado lo reconoce como tal.

Mas bien creo convencerme mucho mas que el Gobierno central en su afánde promover una política agresiva de inversiones gasíferas, petroleras, mine-ras, forestales etc. Está desmedidamente arrasando comunidades, costumbres,patrones culturales, que en cualquier parte del mundo civilizado hoy se protegenmás que nunca.

Los "Técnicos sabios", creen tener la bola mágica de las soluciones, elabo-rando proyectos de desarrollo y decretos legislativos, sin antes haberles consul-tado a las poblaciones que allí viven y radican, la política de participación parala inclusión social y económica es letra muerta, por el contrario existe unapolítica despectiva e irracional de representación de decir: "como tu no sabes nipuedes hacerlo, mejor lo hago yo".

Los conceptos de propiedad de tierra, de agua, de espacios por parte denuestros indígenas es ancestral y culturalmente diferente, va siempre unida a untodo y son transmitidas de generación en generación, no pretendan por favorhacernos creer otra cosa, porque insultan la inteligencia, y quienes desde unescritorio, desde Lima o alguna ciudad de la costa pretenda declarar proyectossocial, cultural y económicamente rentables y viables, pues están completa-mente equivocados, además no deja de sorprenderme el hecho de que elgobierno no haya convocado a los Antropólogos especialistas en el tema decomunidades nativas e indígenas, para efectuar una política coherente de desa-rrollo con la participación de los mismos actores sociales, en este caso nuestraspoblaciones indígenas…craso error, lo mismo sucede cuando se trata de instalarcampamentos mineros de grandes empresas transnacionales en la sierra perua-na y no se toma en cuenta la idiosincrasia de su población, allí están comomuestra en una vitrina los mas de 150 casos de conflictos sociales entre lascomunidades, municipios y empresas privadas registrados ya por defensoríadel pueblo y comunicados al gobierno para que se implemente una política deprevención, sin embargo se mantiene y continua la tozudez de creer siempreque la solución debe ser impuesta desde arriba, en ese sentido el gobierno deAlejandro Toledo tuvo mejor respuesta, tal vez porque tuvo a su lado a ElianeKarp una Antropóloga que entendió que el respeto a una comunidad no esclaudicación sino respeto mutuo.

Creemos que la solución será no hoy ni mañana, solo quien sea capaz deemprender y comprender que la visión y los modos de pensar diferentes denuestras culturas sean estas costeñas, serranas o indígenas, pues recién surgi-rá en el país una cultura del crecimiento y desarrollo que llamamos sustentable,armónico y sostenible en el tiempo, mientras eso no suceda solo estamosdesconociendo a nuestros indígenas peruanos.

-----------------------------------------*Decano del Colegio Profesional de Antropólogos Región Norte C.P.A. Nro. [email protected] - Movil: 94-9968008

Desconociendo alDesconociendo alDesconociendo alDesconociendo alDesconociendo alindígena peruanoindígena peruanoindígena peruanoindígena peruanoindígena peruano

Page 9: Hoy 18 mayo 2009

9hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro García). Como siem-pre, el Partido Comunista delPerú Base Huallaga del ComitéRegional, que lidera José Flo-res León o Gabriel Macario Alá,camarada "Artemio" o "Negro",muy a su estilo se dejó notarcolocando trapos rojos yvolanteando toda la zona conmotivo del 29 aniversario delinicio de la Lucha Armara en elPerú -ILA-, cuando en 1980 que-mó las ánforas en la lejana lo-calidad de Chuschi, Ayacucho.

En la provincia de LeoncioPrado (Aucayacu) y distrito deMonzón, (Huamalíes), dondeSendero Luminoso "regó" vo-lantes y trapos rojos con la hozy el martillo, también en laszonas rurales de Tingo María yAucayacu, dejaron los volan-tes en diversas calles y la ca-rretera hacía el norte, en las afue-ras del pueblo, donde hasta pin-taron viviendas y dejaron unemblema en la pista de asfalto.

En esa misma localidaddejaron atados a los árboles"banderas" a un lado de la ca-rretera Fernando Belaúnde,sectores de Pucayacu, y otrostramos, hasta donde la Policíase desplazó, al Km. 1,5 secto-res de Pucayacu, Madre Mía,entre otros, bajo estrictas medi-das de seguridad.

En los volantes lossenderistas advierten a las au-toridades y dirigentes que hanfirmado los acuerdos: "Conve-nio-Marco", "Carta de Entendi-miento", con USAID - DEVIDA yCHEMONICS que ejecutan losProgramas de Desarrollo Alter-nativo Participativo (PDAP-PDA-PDI) considerándolos contra re-volucionarios y antipopulares ysolicitan la renuncia inmediatapor ser traidores y vendidos,caso contrario que se atengana las consecuencias.

También se dirigen a losque firmaron el DS 044-PCM2003, hoy vigente a quienes

amenazan de muerte. "Muertea los traidores que firmaron…sic" y se refieren luego a undesarrollo auténtico y verdade-ro, con dignidad sin coca cero.

En el reverso del apócrifovolante, hacen vivas al 29 ani-versario del inicio de la luchaarmada y piden solución políti-ca, amnistía general, reconci-liación nacional, libertad de lospresos políticos y prisionerosde guerra, y contradicen la po-lítica implementada por el go-bierno actual denominándoles"serviles de Barack Obama".

Muestran su desacuerdocontra la política pro-imperialis-ta de los Estados Unidos al con-tinuar con el Plan de erradica-ción violenta y forzada de lasplantaciones de la hoja de coca.

También indican combatirla política de estado, de la erra-dicación violenta y forzada delas plantaciones de hoja decoca, combatir y aplastar el"Plan Huallaga" y el "Plan VRAE"y hacen vivas al llamado "Pre-sidente Gonzalo" y otras aren-

gas senderistas. EN MONZÓNEn cada una de las baran-

das de los puentes que se ubi-can a lo largo de la carretera aMonzón, el 16 de mayo en lamadrugada gente armada, pre-suntamente elementos de Sen-dero Luminoso, dejaron atadosa las barandas y a los postesde los letreros de los puentestrapos rojos con la hoz y elmartillo, al que un fuerte contin-gente militar se desplazó en di-versos vehículos acompaña-dos de comandos del Ejércitoperuano.

Estos fueron colocados elsábado en la madrugada y per-manecieron hasta el domingo,en que una patrulla combinadade la PNP y el EP ingresó alvalle, luego de un día antes laPolicía ingresó hasta cierta par-te y retornó por seguridad paravolver al día siguiente con efec-tivos del Ejército peruano, lo-grando recoger una veintena detrapos rojos a lo largo de la ca-rretera a Monzón.

Sendero celebró aniversariodejando volantes y "banderas"

Tingo María (EdgardoPanduro). Personal delFrente Policial Huallaga,cuando realizabapatrullaje por diferenteszonas de esta ciudad, in-tervino al conductor ypasajeros que se despla-zaban en un trimóvil Bajajde pasajeros, con placade rodaje NM-11894,conducido por MichaelUsuriaga Rivera (23). Es-tos fueron identificadoscomo Tony SerafínRamírez (18), ClaudioDelgado Winner (24).

Estos sujetos minutosantes agredieron física-mente y despojaron deun celular marcaSamsung y la cantidad dedoscientos cincuentanuevos soles (s/ 250.00),en circunstancias que untranseúnte se desplazabapor la Av. EnriquePimentel y Av. Bolognesi,de esta ciudad, quienesfueron reconocidos ple-namente por el agravia-do, siendo detenidoscomo autores del delitocontra el patrimonio(robo).

Durante el registropersonal, se encontró enpoder de Tony SerafínRamírez (18) el teléfonocelular de la agraviadamarca Samsung de nú-mero 0629629448565 yen el interior del vehícu-lo menor intervenido,conducido por MichaelUsuriaga Rivera, se en-contró un cuchillo.

Los presuntos delin-cuentes fueron puestos adisposición de la Comi-saría PNP de esta ciudadpara las investigacionescorrespondientes.

MUJER CAE CONMUJER CAE CONMUJER CAE CONMUJER CAE CONMUJER CAE CONINSUMOS DE DROGAINSUMOS DE DROGAINSUMOS DE DROGAINSUMOS DE DROGAINSUMOS DE DROGA

También en Aguaytía,efectivos de la Comisaríade Aguaytía (Padre Abad,Ucayali), intervinieron aEstrella Serafín Ramos(25), quien se desplaza-ba como pasajera en laempresa Turismo Cen-tral, a la altura del Km. 162de la carretera FedericoBasadre, a quien incau-taron 20 kilos de IQPF(ácido sulfúrico), destina-da para la elaboración dePasta Básica de Cocaína.

Capturanasaltantes en BajajVehículo era utilizado para asaltos

Tingo María (ErichVila). Este fin de semanallegó a la ciudad de TingoMaría, la Campeona Na-cional y Sub CampeonaSudamericana de Aje-drez, Isabel TapiaAlvarado, quien visitó ala UGEL Leoncio Prado ydialogó con el DirectorJaime Heredia Neyra conla finalidad de pedir apo-yo para incentivar a losalumnos de las Institucio-nes Educativas a practi-car este deporte ciencia.

Isabel señaló que elajedrez ayuda mucho adesarrollar la mente y asi-milar fácilmente los cur-sos como matemática ycursos de lógica, así mis-mo señaló que el profe-sor Jaime Heredia Neyrale viene apoyando en lospedidos solicitados.

Del mismo modo, enla engalanada visita deIsabel Tapia, el Directorde la UGEL Leoncio Pra-do, señaló que: "la pre-sencia de Isabel es unagran alegría y satisfac-ción, es un ejemplo a se-guir para los niños y ju-

ventud Leonciopradina,pues incentivará la prác-tica de este importantedeporte".

Así mismo se com-prometió apoyar de algu-na forma en la próximacompetencia que tuviesenuestra campeona. "Loséxitos y logros de IsabelTapia, de los niños y jó-venes de la región, noscomprometen ha apoyareste tipo de actividadesporque representa un or-gullo para la RegiónHuánuco.

Finalmente, JaimeHeredia, señaló que elajedrez era un juego pre-dilecto especialmente dela nobleza y la aristocra-cia, pero comienza a po-pularizarse hasta llegar ajugarse en cualquier ám-bito, que se empezaron apracticar en las universi-dades como en los cafés."Las normas y su regla-mento han variado a tra-vés del tiempo, este de-porte es un juego de lógi-ca, estrategia y concen-tración", dijo para finali-zar el Director de laUGEL.

Subcampeona sudamericanavisitó Tingo María

Page 10: Hoy 18 mayo 2009

10 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPasco

Pasco. "Tal vez la pro-fesora (Doris Vivar - Con-sejera GRP) tiene algúnproblema, porque cómopudo entonces calificar-me de alumno irregular";dijo el asesor legal delGOREPA, MarcelinoGutiérrez Valenzuela,

Pasco. Con gran alga-rabía y júbilo se vivieronlas celebraciones por los47º aniversarios de lacreación del alma máterde Huachón, el ColegioNacional AgropecuarioNº 44 "Rogelio Mendoza

Pasco. Conforme a loanunciado, el último 14de mayo, en medio de lagran expectativa de losmás de 600 asistentes, sedesarrolló la segundaconferencia magistral deNano Guerra, anunciadapor la MunicipalidadProvincial de Pasco conel tema Calidad de Aten-ción al Cliente.

Dentro de esta singu-lar reunión, Guerra

Pasco. Juan MedinaRobles, Consejero Re-gional; dio a conoceruna lamentable noticia,el fallecimiento de laexconsejera regional dePasco, Olga BaldeónQuinto, quien dejó deexistir el sábado 16, a las11:40 de la mañana.

Olga Baldeón, elviernes había sido inter-nada por sus familiares,en el Hospital Almena-ra. Y el sábado no resis-tió más y falleció a con-secuencia de un despa-rrame cerebral. Según,

Pasco. Con presenciade decenas de poblado-res de Simón Bolívar, sualcalde Celestino UretaAtachagua, entregó e in-auguró infraestructuradel Centro Técnico Pro-ductivo del Barrio deBuenos Aires, que fueconstruido con un presu-puesto de más de 300mil nuevo soles.

El acto de inaugura-ción de desarrolló el vier-nes 15 del presente mes,en horas de la mañana.Ureta Atachagua, en suintervención, indicó que

Pasco. En las próxi-mas justas electoralesdel jueves 24 de mayo,para la elección delnuevo secretario regio-nal del Partido ApristaPeruano en Pasco(APRA), sufragaránaproximadamente 5

Piden investigar apadrastro pormuerte de menor

Pasco. Jersi Jonathan Martínez Guerra quien elpasado viernes en el AA. HH. Túpac Amaru, según lanecropsia de Ley, habría fallecido por unabronconeumonía, sin embargo vecinos del lugar de-nunciaron que el culpable podría haber sido su pa-drastro.

La presidenta de dicho AA. HH., Juana López, encompañía de familiares y algunos vecinos llegaronhasta la comisaría de Chaupimarca, delegación don-de se encontraban Carmen Aguirre Vicente y WilliamGrados Díaz, madre y padrastro respectivamente deJersi, rindiendo su manifestación policial.

Ante ello, la fiscal Rocío Dávila Callupe, tomó deoficio el caso e indicó que hoy a primera hora debeniniciarse las investigaciones, primero se deberá escla-recer el lugar del fallecimiento del menor. Los pobla-dores manifestantes en la comisaría mencionada, exi-gieron severo castigo para el responsable

Medina Robles, los restosde la exconsejera regio-nal serán sepultados a la1:00 de la tarde de hoy,en el cementerio "Jardi-nes de la Paz" del DistritoCapitalino de la Molina.

Como se sabe, OlgaBaldeón Quinto, fue con-sejera regional en la ges-tión del Ing. RaúlEspinoza Soto. Este últi-mo enterado del hecho sedirigió a la ciudad deLima para coordinar susexequias y estar en losmomentos difíciles allado de los familiares.

Falleció ex consejeraregional de Pasco

Ex consejera Olga Baldeón falleció.

Asesor legal del GOREPA dice a Consejera:

"Tiene una actitud ridícula e infantil"respecto a las declaracio-nes desdeñosas de VivarJustiniano.

La consejera, la sema-na que pasó dijo que deninguna manera votaríapor Gutiérrez Valenzuelaporque siempre fue sualumno irregular, al refe-

rirse a la voceada candi-datura de Gutiérrez paraAlcalde Provincial de Da-niel Carrión.

Esbozando una son-risa, el ahora asesor legaldel GOREPA, evitó dar uncalificativo a Doris Vivar,pero sí lamentó sus de-

claraciones, que consi-deró como una actitudridícula e infantil. "Yocreo con toda sinceridad,que la profesora debe es-tar pasando por algúnproblema", puntualizóMarcelino Gutiérrez.

Caballero".Se realizaron una in-

finidad de actividades, ylas más resaltantes fue-ron: el concurso de dan-zas y el primer concursode Zudoku, con la que sepuso aprueba las capaci-

dades de Lógica Mate-mática de los alumnos dela I.E. mocionada.

Cabe resaltar que, elburgomaestre del distritode Huachón también fuealumno de esta institu-ción educativa conside-

rada alma máter del dis-trito. A su vez fue él quienindicó que para el pre-sente año la institución severá beneficiada con laconstrucción de un mo-derno complejo integral.

En el distrito de Huachón

I.E. Rogelio Mendoza: 47 añosal servicio de la educación

Amanda López es la más voceada

5 mil apristas votarán en eleccionesdel domingo 24 de mayo

mil militantes, así lodio a conocer MarleneSosa, encargada de lasecretaría regional delpartido de la estrella.

A estos comiciosse presentan tres can-didatos entre ellos unasola dama, la

exalcaldesa del distri-to de Yanacancha,Amanda LópezGamarra, quien es unade las más voceadaspara estas contiendassin desmerecer a losdos candidatos.

Ramiro Pascual,

quien acompaña perte-nece a lista deAmanda, como subsecretario dijo que,confía mucho en losmilitantes en vista queya no se dejarán sor-prender, mucho menosmanipular por otroscandidatos.

García, instó a los parti-cipantes que para cual-quier negocio es menes-ter conquistar a los clien-tes, retenerlos y servirlos,no pensando como em-presario o dueño si nocomo clientes.

Los asistentes de estegran acontecimiento re-saltaron la gestión muni-cipal de Tito Valle quepretende impulsar el sur-gimiento de empresas.

Con masiva participación:

MunicipalidadProvincial realizóconferenciamagistral de NanoGuerra García

el CETPRO no contabacon un local propio y queestaban alojados en ellocal de Club de Madres."Pero, que ahora, debende sacar todo el prove-cho a esta nueva infraes-tructura, y que los dife-rentes talleres con las quese cuenta deben ser real-mente productivos".

Al marguen de la in-auguración, elburgomaestre se com-prometió a implementartodos los talleres con unpresupuesto que bordea-ría los 300 mil soles.

Comuna bolivarianainauguróinfraestructura deCETPRO del barriode Buenos Aires

Page 11: Hoy 18 mayo 2009

11hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

CONSEJITOS. . . de belleza ¿SABIAS QUE...?

EL SÍNDROME DEL PELO TRISTE, típico en Galicia, Asturiasy País Vasco, provoca un pelo apagado y sin brillo, debidoa la lluvia y la alta humedad del aire asociada a la falta desol.EL SÍNDROME DEL PELO GORRO, sobre todo presente enel área del Cantábrico y en los Pirineos, tiene por síntoma unpelo sin volumen, pegado, grasiento en la raíz y estático enlas puntas. El uso de gorra o sombrero produce mayor sudo-ración en el cuero cabelludo, dejando en la raíz una sensa-ción de suciedad y un aspecto reseco en las puntas quequedan expuestas al viento, frío y lluvia.

Continuará

EL CUIDADO DEL PELO EN INVIERNO Inventan los bombones que adelgazanLa solución para quienes quieren perder peso sin renunciar a darse un gustazo se

llama 'Lola'. Son unos bombones que quitan el apetito pero conservando el sabor achocolate.

Si es usted de quienes no puede evitar la tentación del chocolate, tal vez ésta seala solución que siempre había soñado: unos bombones saciantes que le quitarán elapetito y le ayudarán a adelgazar.

Se llaman 'Lolas', son de color verde y, además de chocolate y almendras, contie-nen varios productos que obran el milagro: te quitan el apetito.

Estos dos elementos son un alga que produce sensación de saciedad y la yoyoba,un inhibidor del apetito.

Sus creadores aseguran que tomando un bombón una hora antes de comer sereduce el apetito en un 20%.

La otra duda es la de cómo sabe. Pues según quienes los han probado están muyricos, saben como cualquier otro bombón, a chocolate. (Fuente: Que.es)

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

LITERATURA DEL PERÚ(PREHISPÁNICA) II

1. DICHAS2. MANIFESTACIO-NES3. FORMABAN4. PARTE DEL5. QUEHACER6. COTIDIANO7. FUNERALES8. FIESTAS9. PARRANDAS10. NUPCIAS11. PELEAS12. GUERRAS13. ESTABAN14. ENMARCADAS15. EN UNA16. RITUALIZACIÓN17. EXPRESADA18. A TRAVÉS19. DEL ARTE20. JUNTO A21. LA POESÍA22. TAMBIÉN23. EXISTIERON24. RELATOS25. ORALES26. QUE EXPRESA-BAN27. LACOSMOLOGÍA28. DEL MUNDO29. ANDINO

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

Vives un tu periodo dinámico y significativo para todo lo rela-cionado con tu vida en pareja. Respecto a tu salud, aunque tuvida sea muy activa y sea completa, busca la paz interior. Sieliminas los gastos superfluos tu economía se puede mantenercomo a ti te gusta.

Hay muchas maneras de abordar el amor. Se paciente y espera tumomento. Para reparar tu salud debes mejorar la calidad de tuvida y no ponerte excusas a la hora de practicar deporte. Respec-to a tu trabajo; hoy tienes que utilizar tu sagacidad y tu sentidopráctico.

Es el momento de comprobar si se están cumpliendo tus planessentimentales, o si realmente vas por el camino equivocado.Respecto a tu salud; el Sol transitando por tu casa doce indica queestá viviendo un periodo donde los momentos de tregua y recogi-miento adquieren más valor.

Da a conocer tus sentimientos más profundos a tu pareja. No te loguardes todo para ti. Respecto a tu salud; piensa bien lo que teconviene y actúa con sabiduría. Con relación al dinero, la opciónadecuada la tienes que saber usar en el momento oportuno, cuan-do realmente puedas hacer uso de ella.

En asuntos de amor vas a llevar tú la iniciativa. Alrededor de tihabrá mucha actividad. Respecto a tu salud; haz ejerciciofísico aunque solo sea andar para poder descargar tensiones.Te sentirás mejor. Con relación al dinero; desarrolla nuevospuntos de vista, busca nuevas fórmulas.

El tránsito de Venus y Marte por tu casa tres indica que haycambios tu forma de comunicarte. Buscarás un acercamiento ala persona que te interesa. Respecto a tu salud; reordena tushábitos, evita la falta de cuidados hacia ti mismo. Con relaciónal trabajo ahora puedes encontrar nuevas fórmulas.

En cuestiones de amor Marte y Venus transitando por tu casacinco influyen para hacerte más entusiasta y menos tímido. Res-pecto a tu salud; hoy te sientes con buen ánimo y con ganas dehacer cosas nuevas. Con relación al dinero no te inventes la vidaa tu gusto. Procura ser realista.

En asuntos de amor, ante cualquier problema que tengas hoy,evita tener una conducta inmadura. Respecto a tu salud; Uranotransitando por tu casa seis te puede dar más nervios y mástensiones de las que te gustaría. Con relación al trabajo tienes queafrontar determinadas situaciones con todo tu valor y energía.

Vives un periodo óptimo para hacer viajes y conocer personas dedistintas culturas. Respecto a tu salud; si equilibras tus emocionescon lo que requiere tu cuerpo físico te vas a sentir mejor. Conrelación a tu dinero es aconsejable que establezcas un orden deprioridades olvidándote de todo lo superfluo.

En asuntos de amor tu vida social te puede llevar a disfrutar y aconocer a alguien nuevo. Respecto a tu salud; seguramente vasa realizar un mayor cuidado de tu cuerpo y de tu imagen personal.Durante esta etapa puedes empezar asuntos que tengan inciden-cia en tu economía o firmar nuevos contratos que te beneficien.

Tu habilidad para comunicarte mejora pero también te muestrasmás sensible en el modo en que los demás te reciben. Respectoa tu salud; puedes sacarle más partido a tus momentos de ocio.Con relación al dinero; tu vida se puede convertir en una aventuraque te reporte beneficios.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

- Batir bien la margarina, agregar el azúcar y luego incorporarlos huevos uno a uno batiendo entre uno y otro, hastaincorporarlos totalmente.

- Agregar la harina previamente cernida y la ralladura delimón, alternando con la leche. Vierta todas las manzanas ymezclar.

- Llevar a horno moderado en un molde de 26 cms,enmantequillado y enharinado por espacio de 40 minutos.

QUEQUEIngredientes:300 gr. de harina preparada150 gr. de margarina200 gr. de azúcar01 de leche02 huevos250 gr. de manzanas para agua

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Postres)

En asuntos de amor cambias de idea con mucha rapidez, ahoradebes mantenerte firme en tus criterios. Respecto a tu salud cier-tas molestias con los riñones te pueden dar la lata. Marte y Venustransitando por tu casa seis afecta a tu trabajo, te da más vitalidadpara afrontar cualquier situación.

mundobelleza.com

cortadas en trozos y pasadas porharinaRalladura de limón

T E X I S T I E R O N O N A B A S E R P X E E U Q

A D E F I G C O O V S R D T N M J I S I A I O F L

M L D E N O M I N A D E S D C S A C I D E O P L A

B R Z D C L S O L A B L U O O R O R O E H I C N C

I P M A R I A R A E A A R M R C Z P N L I E E P O

E A N D I O N A I D I T O C P O H O E M N N R O S

N M A R F O R L M I E O N E R L A I C U P S E D M

U L S R U A O E Q V E S L I E I R T N N T N P O O

A O C S N N O S C I T S E F C N A M S D L A E C L

E Q U E E H U A W N O L D S A O W S A O N A E I O

N I I O R I O C A C A I C O H I L A P O E S I A G

T N T R A N D I N O R D O C E R C S N T E N E A I

A C A R L O L U Y L M A E E U O S N I A O E I P A

O I R P E R T A N A E D S L Q T O C S O M R F S I

R L A C S T O N A D O R O E T L E D E T R A P I E

M E R I M F I E S T A S I T E R A T L N A C R N N

A O I G I O V A N A C O N E L I M P E U I O E A O

D E U N A E S A D N A R R A P E O D D J R P S B N

I A S E E N M A R C A D A S R T L R A P M E E A O

O N C P R U D U C I D A S D E L E E R I O D O M I

P N N T A P E E T E S E A E I E N T E R N I Q R C

O A S Y L C Y A H Y P E C U N T U R M I N O S O A

S B R E Y I O R A T A O I A E Z N A S O O E L F Z

E A R A I A R E M A N I F E S T A C I O N E S A I

V T Q U E S M C A C A S S U R A N T E O A R G N L

A S G E S T A C U I U A I S E O P O I E N O L V A

R E P E L E A S R R R H T C D E L A R T E L B A U

T L L E I A R R E I E C R N D C O L O N I A L V T

A I O R U V D B P L P I A I M S O R E N M I L N I

G U E R R A S C C I O D U Y S A D A S E R P X E R

El taller de Danzas de EsSalud de Tingo María, participó activamente, en la ceremonia dehomenaje a las madres de Cayumba, organizado por la Policía Nacional del Perú de eselugar, encabezado por el comisario PNP Olter Gonzáles Sandoval.

Page 12: Hoy 18 mayo 2009

12 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009

Page 13: Hoy 18 mayo 2009

13hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco (Wálter Huete).Una tarde llena de goles se vi-vió ayer en el Estadio HeraclioTapia, ante una regular asisten-cia del público, aunque el en-cuentro por ratos se ponía tra-bado por la poca disposicióntécnica que mostraron ambosequipistas.

Al inicio del encuentro senotó ganas de parte de los dosequipos, pero según transcu-rrían los minutos, el León deHuánuco es el que toma la ini-ciativa, mas con garra que contécnica. Así, cuando se juga-ban 4 minutos del encuentro eldefensor Villanueva, confundi-

do entre los delanteros, ante elmal accionar de los defensoresdel Lolo anota el primer gol ypone la tranquilidad.

Ante este gol los equipistasdel Lolo sacan a relucir su ím-petu y fuerza y comienza ajugar de igual a igual y el es-fuerzo da resultado a los 26 mi-nutos del encuentro donde Tonidel Castillo pone la igualdad conun potente remate cruzado enel pórtico del portero Kanashiro.

El encuentro se ponía equi-librado y a los 34 minutos, anteuna falla garrafal del árbitro delencuentro Javier Huaranga,que no cobra una clara posi-

ción adelantada, Edgar Palmapone el desequilibrio favorableal León de Huánuco. Y cuandoel encuentro expiraba en el pri-mer tiempo, el diminuto Peñaaparece para anotar el 3 a 1, alos 46 minutos de la primeraparte, con el que terminó el pri-mer tiempo.

Luego, en la segunda eta-pa el conjunto del Lolo juega ala defensiva y renuncia al ata-que, cosa que es aprovechadopor el León de Huánuco y eltécnico Miflin Bermúdez sacaal volante Robert León para elingreso de Pedro Salguero, con

el fin de dar mayor profundidadal juego. Así, precisamente Sal-guero desequilibra por el sectorderecho y saca un centro que esbien aprovechado por Mirandapara anotar el 4 a 1. La goleadaya estaba consumada con unLolo herido y llegaría la estocadafinal a los 37 minutos, nueva-mente Miranda para poner lacifra definitiva al encuentro.

Finalmente, cuando el en-

León de Huánuco goleó 5 a 1 al Lolo FBCLeón de Huánuco goleó 5 a 1 al Lolo FBC

¡Tarde crema!¡Tarde crema!cuentro llegaba a la parte final,por otra garrafal decisión delárbitro se produce un penal enel área crema, el encargado deejecutar es Deyvis La Rosa,quien falla la oportunidad deaminorar ante una excelenteatajada del portero HarukKanashiro, con el que terminóel encuentro.

ALINEACIONES:

León de Huánuco:Kanashiro, Villanueva, Abad,Gastiaburu, León, Peña, Miran-da, Losada, Denis Palma,Edgar Palma, Ponce de León.

Lolo FBC: Dávila, Valera,Silva, Condezo, Júnior Chi,Gargate, Alex Dávila, La Rosa,Bartola, Pisco Del Castillo.

Árbitros: Javier Huaranga(mala actuación), Ledy Pare-des, Santos Veliz.

FOTOS: Jesús Suárez

Page 14: Hoy 18 mayo 2009

14 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

San Rafael (WálterHuete). Alianza Universi-dad, luego del descansovolvió reconfortado y conganas de seguir suman-do puntos y consolidar-se en la tabla de ubica-ciones como líder abso-luto del torneo de la ligasuperior.

Ayer domingo en ca-lidad de visita derrotó alirregular equipo del Se-ñor de Chacos por lacuenta de dos goles auno. El elenco del Alian-za tuvo un rival bastante

duro que opuso resisten-cia a ser superados por elAlianza en calidad de lo-cal.

Pero los aliancistas selas ingeniaron para reali-zar triangulaciones yromper la férrea marca-ción.

Para este encuentro elelenco del Señor deChacos contó con la to-talidad de su plantel, perotuvo que rendirse ante lasuperioridad técnica demanera colectiva delAlianza Universidad que

con este triunfo demos-tró que no es un equipoimprovisado sino unconjunto que con eltranscurrir de la fechas seconsolida; prueba de elloes que en el torneo solosufrió una derrota.

Triunfo merecido delconjunto azulgrana quelo consolida en la tablade ubicaciones como lí-der absoluto con un en-cuentro menos que locomparte con el León deHuánuco.

Alianza Universidad ganó2 a 1 al Señor de ChacosAlianza Universidad ganó2 a 1 al Señor de Chacos

Líder absoluto

Tingo María. Pareceque tarde es el despertardel conjunto Universita-rio. El sábado en el Esta-dio IPD de la ciudad deTingo María derrotaronfácilmente al DefensorChaglla, al dejar el mar-cador en 4 a 1.

El triunfo vivifica losánimos del conjunto uni-

versitario aunque se en-cuentra lejos de poderluchar por su clasifica-ción a la siguiente fase.

El encuentro se desa-rrolló en un marco pocotrascendente, con pososespectadores, que afortu-nadamente se deleitaroncon los goles que anotóla Unas, equipo que va

UNAS derrotó 4 a 1 al Defensor Chaglla

¡Sacaron buena nota!ascendiendo en la tablade ubicaciones.

Luego del encuentro,la dirigencia de la Unas,señaló que la intención esquedar en un lugar deco-roso y trabajar con mirasal próximo año para con-formar un equipo más só-lido, con ambiciones dellegar a ser campeones.

Huácar (WálterHuete). El conjunto ver-de petróleo del CastilloGrande jugando de visi-ta derrotó al DeportivoMunicipal de Huácar por2 goles a 0, con demos-tración de buen fútbol ysobre todo mostrandogallardía y coraje.

Ni los problemaseconómicos que vieneatravesando el club pudocon el empuje y la digni-

dad de cada uno de losintegrantes del CastilloGrande que demostran-do vergüenza deportiva,amor a la camiseta y so-bre todo la dignidad du-rante los noventa minu-tos se dieron íntegros y alfinal saborearon el triun-fo bien logrado en tierrashuacarinas. Durante lasemana se especuló lano presentación del equi-po en Huácar por proble-

mas económicas, pero ladirigencia subsanó lasfalencias y en el encuen-tro los jugadores de laamenaza verde se com-portaron a gran altura ypasaron por encima de suadversario de manera fá-cil, aunque tuvo mas oca-siones para aumentar elscore pero al final es untriunfo que consolida algrupo para seguir compi-tiendo en la liga superior.

Unión Castillo Grande derrotó 2-0al Municipal de Huácar

Por fin ganó

Huánuco (WálterHuete). "Los chicos secomportaron a la altura,

trega y el orden que mos-traron en este partido"manifestó el técnico cre-ma.

"Un triunfo que medeja conforme, el equipose va dirigiendo a dondese quiere, el nivel va ha-cia arriba y eso es bue-no, en todas sus líneas elequipo mostró solidez,eso es el resultado deltrabajo que se realiza yla confianza que generacada uno de los integran-tes, esto recién empieza,mas adelante vendránpartidos mas duros conrivales de mayor prepa-ración es por ello que elequipo continúareforzándose, hoy debu-tó el portero Kanashiro yen los próximos días seestá en la concertación desus contratos con dos ju-gadores más, que de se-guro sus aportes seránfundamentales en el equi-po", explicó MiflinBermúdez.

Miflin Bermúdezcontento con el triunfo

ustedes lo vieron, se dioun buen triunfo que medeja satisfecho por la en-

Miflin Bermúdez..

Huánuco (Wálter Huete). Carlos Mori,técnico del Lolo FBC, reconoce el triunfo y lasuperioridad del León de Huánuco.

"Nos ganaron bien, el triunfo fue claro,mis jugadores no tuvieron el orden necesa-rio y eso lo reconozco; lamentablemente estaderrota nos sacó de carrera, tuvimos unamentalidad ganadora pero no se pudo, ade-más jugamos ante un equipo que trabaja demanera coordinada tienen las comodidades,mientras que el Lolo apenas entrenamos dosdías por falta de pago que fue nuestro primerrival y pesó en el encuentro que perdimos";declaró el técnico del FBC.

Y para puntualizar sostuvo: "El León fuesuperior a nosotros y creo que logró unabuena victoria, nosotros tuvimos ocasionesde anotar pero lamentablemente no se con-cretaron".

Técnico del Lolo FBC: "La derrota nos sacó de carrera"

Reconoce triunfo crema

Carlos Mori, técnico del Lolo FBC,

Page 15: Hoy 18 mayo 2009

15hoy/ Lunes 18 de mayo de 2009 JUEGO LIMPIO C

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

Por Walter Huete Rímac

ResumenSIGUEN APOYANDO, como siempre. El León

de Huánuco es un equipo del pueblo, el equipode mayor hinchada en nuestra región, pruebade ello es que en cada una de sus presentacio-nes convoca a una buena cantidad de especta-dores. Ayer, buena cantidad de espectadoresacudieron al estadio y salieron sonrientes lue-go de la victoria en las tribunas se mostraronde la mejor manera y eso es aplaudidle y dignode felicitar.

BIEN UNIFORMADOS se presentaron losbarristas del club León de Huánuco, ayer al es-tadio, lucían unos polos cremas, característi-cas del club y alentaron incansablemente desdela tribuna popular, donde se ubican, además consus instrumentos calentaban la frígida tarde.Vale señores.

INCANSABLE se mostró el técnico del LoloFBC, Carlos Mori, durante los 90 minutos dejuego, desde la zona técnica daba las indica-ciones a sus dirigidos, lamentablemente en elbanco de suplentes solo tenía a dos jugadores.El técnico mostró temperamento, aunque porratos llamaba la atención a los jugadores demanera drástica.

ACABÓ EL ENCUENTRO antes del tiempo re-glamentario, el árbitro Eli Caldas, como de cos-tumbre controversial ayer en la liga de Amarilis,culminó el encuentro faltando 20 minutos en elpartido de Volga, con el Guadalupe el encuen-tro lo ganaba el conjunto de Volga por cincogoles a cero, mientras que en el primer encuen-tro el Defensor Paucarbambilla derrotó por ungol a cero al Defensor Amarilis.

ENTRAN A LA RECTA DECISIVA el campeona-to Interpromociones del Colegio Leoncio Pra-do, se torna interesante. El sábado culminó laprimera fase con encuentros bastante buenos,donde a partir de mañana los clasificados esta-rán enfrentándose y la semifinal será el 22 y lagran final el 23 del presente. Los encuentros sejuegan en el court interno del mencionado plan-tel, quedan invitados a espectar los encuen-tros.

ESTUVO EN EL ESTADIO el veterano delan-tero que militara en varios clubes de nuestropaís, Martín "Gulit" Reyes; estuvo espectandoel encuentro de su equipo el León de Huánuco.La pregunta es si estará en nuestra ciudad depaseo o porque el club lo llamó para que nueva-mente pilotee el ataque del León Huánuco.

REACTIVARAN la liga distrital de Ciclismode la ciudad de Tingo María, su ex presidente,Julio Almirco se encuentra preocupado por loabandonado en que se encuentra la liga, porello ya viene realizando las coordinaciones paraque nuevamente esa liga retome el camino delas competencias y la juventud tingalesa pue-da masificar la práctica de este deporte.

HASTA QUE POR FIN GANO, luego de cincoderrotas consecutivas el Sporting Cristal, ganóen la ciudad de Huancayo al local SportHuancayo, triunfo que da la tranquilidad a sutécnico Juan Carlos Oblitas, ya que se encon-traba casi con un pie fuera del equipo. La feli-cidad es doble en la tienda cervecera porque eltriunfo lograron en la altura que es una plazadifícil y porque retomaron la senda del triunfo,mientras que Alianza Lima, se consolidó al go-lear al CNI por la cuenta de cuatro goles a cero.

Nada más amigos, mañana retornamos conmás información.

Huánuco (WálterHuete). Los encuentrosen lo que respecta a laliga distrital de fútbol sejugaron en su integridadel sábado en el EstadioHeraclio Tapia, ante unabuena asistencia del pú-blico que se deleitó conlos goles que se anota-ron desde el primer en-cuentro.

Con los resultadosregistrados en la tercerafecha se va esclarecien-do el panorama en labaja, mientras que por eltítulo los favoritos dieronun paso muy importanteen busca de su pase a laetapa provincial.

RESULTADOS GENERA-RESULTADOS GENERA-RESULTADOS GENERA-RESULTADOS GENERA-RESULTADOS GENERA-LES DE LA TERCERALES DE LA TERCERALES DE LA TERCERALES DE LA TERCERALES DE LA TERCERA

FECHA:FECHA:FECHA:FECHA:FECHA:Juan Bielovucic 6

San Luis 0.Santa Rosa 4 Defen-

sor Huanuco 2.Tarapacá 1 Deportivo

Municipal 1.Unheval 4 Señor de

Puelles 0. Santa Rosa Juniors 3

Leoncitos 2

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:POR EL TITULO:POR EL TITULO:POR EL TITULO:POR EL TITULO:POR EL TITULO:Equipos PJ PG PE PP GC GF Pts1.-Unheval 3 2 1 0 3 8 82,.Santa Rosa Juniors 3 2 0 1 7 8 83.-Leoncitos 3 1 1 1 8 8 44.-Señor de Puelles 3 0 0 3 12 6 0

POR LA BAJA:POR LA BAJA:POR LA BAJA:POR LA BAJA:POR LA BAJA:1.-Tarapacá 3 2 1 0 3 4 72.-Santa Rosa 3 2 1 0 5 7 63.-Deportivo Municipal 3 1 2 0 5 6 54.-Bielovucic 3 1 1 1 . 4 11 45.-Defensor Huanuco.- 3 1 0 2 5 7 36.- San Luis 3 0 0 3 13 1 0Mañana amplia información.

Fecha de goles en la primeradivisión de fútbol de Huánuco

Se va definiendo

Page 16: Hoy 18 mayo 2009

16 hoy / Lunes 18 de mayo de 2009D JUEGO LIMPIO

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

CASACASACASACASACASAUbicado en Jr. Huallayco

Nº 379 Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 - 962955600

VENDOSE VENDETERRENO

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

PANORAMICO 50PASAJEROS

OPERATIVO, CARROCE-RÍA SEMI NUEVA

DOCUMENTOS ENREGLA. AÑO 89

VENDO BUSO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

INFORMES: CEL.. 064 - 964920954

En FONAVI II, 2do piso, consta de:sala/comedor, cocina, 3 dormitorios,

baño y lavandería. $ 19,000.00

Además 3 lotes de 1200.00 m2 enAndabamba a: 18$ m2.

Razón: Teléfono. 062 -513400 Cel.962- 676699 RPM#263644

VENDODepartamentoDepartamentoDepartamentoDepartamentoDepartamento

A la persona que haya encontrado o tenga en su poder unsobre amarillo plastificado que contiene documentos persona-les y título profesional del Sr. Jorge Vilcas Suazo, que dejóolvidado en un bajaj azul en las inmediaciones de la Plaza deArmas día 15 de mayo a horas 12 del medio día. Se darábuena gratificación.

Llamar al Celular 962309266

SERVICIO A LA COMUNIDAD

AVISOS NOTARIALES HUANUCO

«AVISO NO CONTENCIOSO»A los interesados que en mi oficina notarial Luis Augusto Jimenez Gomez sitoen el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, la señora ANA MARIA RIVERA LOPEZ enrepresentación suya y de los hijos del causante solicita la Sucesión Intestadade HUGO FLORES RUIZ, los que se adhieran o se opongan apersonarse dentrode los 15 días hábiles.- Huánuco, 12 de Mayo de 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 18 May. 2009

«Ante la notaria Luis Augusto Jiménez Gómez en el Jirón Progreso 589 –Hco.El señor HECTOR AGUIRRE BALDEON solicito Prescripción Adquisitiva delvehículo de Placa RM1026. Los que se opongan sírvanse presentarse.- Huánuco,14 de Mayo del año 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 3v. 15, 18 y 20 May. 2009

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio MIGUELBEDIA GUEVARA identificado con DNI Nº 31035724, naturalde Abancay de Nacionalidad Peruano, Edad 42 años, EstadoCivil Soltero, Profesión u ocupación Docente, domiciliado enJr. Leoncio Prado Nº 1798; y MILAGRITOS GLORIA ARANDACHACON, identificada con DNI Nº 22494531, natural deHuánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 39 años, EstadoCivil Soltera, Profesión u ocupación Docente, domiciliada enLeoncio Prado 1798, lugar de celebración en el local de laMunicipalidad del Centro Poblado La Esperanza, el 23.05.2009a horas 11:00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que con interés legítimo, pueden oponerse ala celebración del matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causaante el Alcalde de ésta Municipalidad.La adulteración de los datos personales dará por nulo el presentedocumento.

La Esperanza, 15 de mayo 2009BETTY GONZALES GARCIA

Registrador Civil

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD DEL CENTRAD DEL CENTRAD DEL CENTRAD DEL CENTRAD DEL CENTROOOOOPOBLADO LA ESPERANZAPOBLADO LA ESPERANZAPOBLADO LA ESPERANZAPOBLADO LA ESPERANZAPOBLADO LA ESPERANZA

EDICTEDICTEDICTEDICTEDICTO MAO MAO MAO MAO MATRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIAL

Huánuco. Con granconcurrencia, el últimosábado se realizó la inau-guración del III Campeo-nato del gobierno regio-nal, con la presencia delpresidente regional JorgeEspinoza, el presidentedel Consejo Regional delDeporte, Manuel Marín,el director regional deEducación Juan Sánchezy la secretaría general delGorehco, Zulma Picón.

Los equipos de la ins-titución educativa Nº 04,de Aparicio Pomares, y

de la Gerencia dePlaneamiento fueron losganadores por estar me-jor presentados, pues aluniforme completo, lleva-ron banderolas e instru-mentos musicales.

Jorge Espinoza saludóla participación de losequipos de los distintossectores y los instó a con-fraternizar y a competircon limpieza. "El deportees una disciplina querompe las clases socia-les, religiosas y de todaíndole", precisó la auto-ridad regional.

Gorehcoinaugurócampeonato

Gorehcoinaugurócampeonato

Gerencia de Planeamiento.Aparicio Pomares

Gerencia General

Logística.