hoy 23 julio 2010

16
hoy / Viernes 23 de julio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 25-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


18 download

DESCRIPTION

Hoy diario de mayor circulación del centro otriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 1

Page 2: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO• JUEVES JURIDICOS. Día: jueves 22 de julio. Hora: 6.30 p.m. Tema: «DOGMATICA

PENAL EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PÈNAL». Ponente: Dr. JEREMIASROJAS VELASQUEZ. Fiscal Provincial Titular de Leoncio Prado. Dirigido al públicoen general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B».Telf. 511915.

• SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, RevistasJurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del IlustreColegio de Abogados de Huánuco.

• SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Suarez Ognio expli-có que las IRAS, neumo-nías y bronconeumo-nías, son la primera cau-sa de muerte del país yse presentan con mayorfrecuencia en extremosde la vida, menores de2 años y adultos mayo-res de 70 años.

Además, hay algu-nas regiones que reúnenlos determinantes de

El Poder Ejecutivoobservó la autógrafa dela ley que establece laelección directa y uni-versal de las autoridadesuniversitarias, al consi-derar que puede abrir laspuertas a una permanen-te movilización política

La creación del Minis-terio de Cultura tiene porobjetivo elevar a nivel depolítica de Estado la cultu-ra, la creación artística y lasdiferentes expresiones delpaís, sostuvo el presidenteAlan García, al promulgarla ley de creación de dichoministerio

"Este es un acto deenorme trascendencia parael país y así se recordaráconforme pase el tiempo,es el día de la independen-cia de la cultura dentro delEstado, es la independen-cia de la cultura del Estadomismo y de otros sectoresde la administración públi-ca", expresó.

Sostuvo que el Minis-terio de Cultura, que seráun punto de apoyo paraque se liberen las energías

El contralor generalde la República, FuadKhoury, informó que laContraloría denunció amás de mil funcionariospor irregularidades en eluso de recursos públicos,pero no puede sancionar-los porque carece de fa-cultad punitiva.

«Esa clase de limita-ciones obliga a la Contra-loría enfocar sus esfuer-

La posibilidad de incor-porar al Consejo Nacional

Presidente García, sobre creacióndel Ministerio de Cultura

Se busca elevar lacultura a nivel depolítica de Estado

creativas de nuestro pue-blo, nace con el apoyo yrespaldo de todas las fuer-zas políticas, pues la ley decreación fue aprobadapreviamente por el Con-greso.

Señaló que una de lasprimeras y grandes labo-res de este ministerio será"repertoriar y, al mismotiempo, reimpulsar lascreaciones culturales ensu autenticidad, para queno se pierda en la fusiónde los tiempos, y para quenosotros sepamos de dón-de venimos y hacia dón-de vamos".

Agregó que el Ministe-rio de Cultura también ten-drá la misión de recuperarlos monumentos, impulsarla música, el arte textil, elcine y la cerámica.

Por la Contraloría

Más de mil funcionariosdenunciados

zos de lucha contra lacorrupción solo en medi-das preventivas», dijo, altiempo de anunciar quela entidad contribuirácon el control preventivoen materia de fiscaliza-ción electoral, enfatizan-do que todo funcionariopúblico debe evitar usarlos bienes y recursos delEstado para fines particu-lares.

Sobre elección directa y universal de autoridades universitarias

Ejecutivo observa autógrafa de leyy al desorden en dichascasas de estudio.

Dicha posición fueexpresada en el oficio158-2010-PR, remitido enlas últimas horas al Con-greso de la República.

De acuerdo con lasobjeciones planteadas por

el Poder Ejecutivo, el me-canismo de elección di-recta y universal del rec-tor y decanos de las uni-versidades, podría ocasio-nar una competencia per-manente de apetitos, mo-vilizaciones, partidos in-ternos y desorden.

El documento indicaque cualquier medidalegal que politice laelección de las autorida-des universitarias, cons-pira contra los fines pro-pios que la ConstituciónPolítica ha previsto paraesas casas de estudio.

Incorporarían dos integrantes más al CNMde la Magistratura (CNM)a dos nuevos consejeros,en representación de lossectores laboral y empresa-rial, será evaluada por losnuevos integrantes de esteorganismo, sostuvo su pre-sidente, Edmundo Peláez.

«El pleno anterioracordó el trabajo de estereglamento, lo aprobó ypuso en manos de la ciu-dadanía, y ahora con el

nuevo consejo será revisa-do y se verá cuáles son lostemperamentos que sedan entre los que se hanintegrado», afirmó ante losmedios de prensa.

El artículo 155° de laConstitución Política, refe-rido a la composición delCNM, establece que el nú-mero de consejeros deeste organismo puede am-pliarse de siete a nueve,

para darle representaciónal sector empresarial y la-boral.

En la actualidad estácompuesto por siete con-sejeros que representan ala Corte Suprema (uno), alMinisterio Público (uno),colegios de abogados(uno), universidades na-cionales y particulares(dos) y colegios profesio-nales (dos).

Luis Suarez Ognio.

Según director general de Epidemiología:

El 40% de IRAS tiene comoresponsable al virus del AH1N1

Lima. El titular de laDirección General de Epi-demiología (DGE), LuisSuarez Ognio, afirmó quesegún los estudios realiza-dos en el Instituto Nacio-nal de Salud (INS) el 40%de las infecciones respira-torias agudas (IRAS) tie-ne como responsable alvirus del AH1N1.

riesgo que los hacenmás vulnerables, comola prevalencia de desnu-trición, la presencia delhumo en las viviendasque se convierte en unfactor irritante y las vi-viendas dispersas, loque limita el accesooportuno a los estable-

cimientos de salud."Este es un problema

multifactorial donde nosólo el Ministerio de Sa-lud tiene que actuar,sino también las muni-cipalidades, la comuni-dad organizada, otrossectores como Educa-ción, Vivienda, que tie-

nen que ver con los de-terminantes de riesgopara estas enfermeda-des", destacó.

VISITAOPORTUNA ALCENTRO DE SALUD

Suarez Ognio seña-ló que hay factores quepueden prevenirse, peroes importante que cuan-do se produce la enfer-medad el paciente lle-gue tempranamente alos servicios de salud."El Minsa hace el esfuer-zo de capacitar al per-sonal, distribuir los me-dicamentos para estarlistos ante estos casospero los pacientes lle-gan cuando el daño alos pulmones es irrever-sible y hace el trata-miento mucho más difí-cil", indicó.

Page 3: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 3ACTUALIDAD

Préstamos al instante con solo traer su DNI, 03 Boletas de Pago y Recibo de Agua o Luz

Jr. General Prado N’ 792 - Huánuco - Telef. 513498 - Cel. 064964656611 /RPM * 279365 Agencia Huánuco

Av. Antonio Raymondi N’ 556 Tingo María - Telef. 562421 - Cel. 064964406915 /RPM # 396774 Agencia Tingo María

Mediante comunica-do de hallazgos Nº 001-2010-GR-HUANUCO/DISA-OCI, se hizo cono-cer la evaluación indebi-da del estudio de posibi-lidades para la progra-mación de los procesos

Huánuco (OmarLuna). El presidente delJurado Electoral Especial,Enrique Bermúdez Tala-vera, dijo que ya revisa-ron el 80% de expedien-tes de listas de candida-tos presentados por losdiferentes partidos políti-cos, para las próximaselecciones del 3 de oc-tubre.

«Todas las observa-ciones subsanables, pri-mero se le hace conoceral personero legal decada partido, es por esoque ustedes y la pobla-ción todavía no conocenlos resultados, una vezsubsanados en el plazoestablecido recién lo col-gamos en la página webo se publica la resolucióncual fuera, ese es el pro-ceder en estos casos, nohay demora, ya lo dije envarias oportunidades»,comentó Bermúdez Tala-vera.

También confirmó lassubsanaciones de algu-nos partidos políticos a

Huánuco (Omar Luna).Luego de conocido el in-forme del Órgano de Con-trol Institucional de laDISA, el director regionalde Salud, Heriberto Hidal-go Carrasco, respondió aeste informe indicando que"es un exceso de parte delOCI en cuanto a sus apre-ciaciones".

"En primer lugar, en la

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente de Desa-rrollo Social del Goreh-co, César Morgan, infor-mó que 166 plazas yahan sido aprobadas ycuentan con nombrepropio para las institucio-nes educativas de zonasrurales, en las áreas deeducación inicial y se-cundaria, a pesar que so-licitaron 800 plazas, delas cuales 680 fueron va-lidadas, pero faltan seraprobadas, por lo queexiste un déficit aproxi-mado de 500 plazas que

Según presidente del JEE

Más del 80% deexpedientes yafueron revisados

los que se les ha dado dosdías de plazo para sub-sanar las omisiones. «Sibien es cierto la ley esta-bleció tres días despuésdel cierre de las inscrip-ciones para emitir las re-soluciones, es imposiblecumplir con esos plazospor la cantidad de listasexistentes», aseveró Ber-múdez Talavera.

Además, indicó quehay cosas muy sencillasy simples que algunoscandidatos desconocen oquieren sorprender alpersonal del JEE. «Paracandidatos al gobiernoregional, la ley exige tresaños de residencia, perovienen candidatos que nisiquiera viven en Huánu-co, en su DNI se puedever la fecha de expedi-ción julio del dos milnueve y dónde está lostres años que exige la Leypara este tipo de candi-datos, cosas simplescomo esas, por eso la re-visión exhaustiva de losexpedientes», finalizó.

Continúa déficit de docentesen la región

esperan será aprobada yestán viendo si el MEF laspueda aprobar este año,por lo que también estánincluyendo en el presu-puesto del próximo año.

En lo que respecta ainfraestructura educativa,el gerente regional dijoque han invertido 3 millo-nes, pero ese monto no essuficiente, por lo que elMinisterio de Educaciónha dado un plazo deter-minado a las II.EE para queinviertan en mantenimien-to de las infraestructuras.

Sobre el particular

Morgan Alcalde dijo quesolicitó un informe al di-rector de Educación so-bre cómo han invertidoese dinero. Cabe preci-sar que también pidió uninforme a Heredia Neyrasobre los casos de de-nuncias de docentes quemaltratan físicamente alos alumnos; inclusoexiste una comisión alrespecto y de confirmar-se varias de estas denun-cias se tomarán accionesal respecto, precisó elgerente de DesarrolloSocial.

En la adquisición de Hipoclorito de Calcio al 33%

OCI encontró irregularidadesen la DIRESA

Huánuco (Omar Luna). El Órgano de ControlInstitucional de la Dirección de Salud, mediante undocumento hizo de conocimiento a las autoridadesde Salud sobre irregularidades en la adquisición deHipoclorito de Calcio al 33% e inoportuna distribu-ción del mismo.

de selección en la adqui-sición de Hipoclorito deCalcio al 33% e inopor-tuna distribución del res-ponsable del almacéngeneral a los estableci-mientos de salud deChavinillo y Chavín de

Pariarca, quienes a suvez dejaron almacena-dos dicho bien en el pa-sadizo de la entidad,ocasionando disminu-ción de capacidad deconcentración del por-centaje del referido bien.

Según el informe delOCI-DISA, también sehabría favorecido a laempresa CAMEDICS.R.Ltda., en la adquisi-ción del producto por unprecio mayor a los cos-tos proformados duranteel proceso de selección.

Además de la eva-luación indebida, el Ór-gano de Control Institu-cional, alertó del mal al-macenaje de este pro-ducto volátil y con altocontenido tóxico e infla-matorio por su naturale-za, en los pasillos de lainst i tución, esto porirresponsabilidad de losencargados del estable-cimiento de salud, LuisEnrique SantiváñezChuquichaico y la seño-ra Lupe Valia Tacuri As-trulla.

Heriberto Hidalgo, sobre irregularidades:

"Es una exageración del OCI"DIRESA no tenemos un al-macén especial para esteproducto, me parece unaexageración por parte delÓrgano de Control de laDIRESA decir evaluaciónindebida, donde hubo pro-blemas sí fue en la distri-bución, por lo cual hay res-ponsables, quienes hanrendido ya su manifesta-ción, porque esto ha llega-do hasta el Órgano de Con-trol Institucional y son losencargados de investigar ydeterminar el grado de res-ponsabilidad de estas per-sonas", explicó HeribertoHidalgo.

Hidalgo Carrasco afir-mó que el producto fue dis-tribuido hace dos mesesatrás a los respectivos es-tablecimientos de salud, sibien hubo retraso en la

entrega de este producto,se ha elaborado un estudiopara ver si todavía estabaapto para su utilización yel resultado fue óptimo, poreso que se ha distribuido,con retraso pero se ha dis-

tribuido como debería ser,ahora que el OCI diga quese ha realizado una evalua-ción indebida, no sé conqué sustento se pronunciande esta forma", finalizó He-riberto Hidalgo.

Page 4: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 20104 POLICIAL

El Examen para Nombramiento será el 22.08.2010)

OBJETIVOS1. Elevar el nivel de habilidades comunicativas y de razonamiento lógico-matemático a los profesionales

de la educación que postulan una plaza para nombramiento en el magisterio, el 22 de agosto de 2010.2. Reforzar las habilidades comunicativas, lógico-matemáticas y conocimientos pedagógicos generales y espe-cíficos de los profesores nombrados que pretenden incorporarse a la Carrera Pública Magisterial, en base a lostópicos de la matriz de especificaciones de la prueba nacional escrita del año 2009.

CERTIFICACION OFICIAL POR 400 HORASCosto Mensual incluido Certificados: 1er. Grupo S/. 40.00; 2do. Grupo S/. 80.00; 3er. Grupo S/. 50.00; 4to.

Grupo S/. 60.00.Local: Auditorio del ISTAPINFORMES E INSCRIPCIONES:- Jr. Dos de Mayo Nº 1316 Telef. 062-515432 Celular 962674384- DREHco. Oficina 25 Celular 962644667 Página WEB: www.ongd.iinpre.com

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN YONGD-IINPRE ORGANIZAN:

(Resolución Directoral Regional Nº 00770 del 09/06/2010)

GRUPOS*  INICIO    TERMINO  TOTAL HS DE CLASE: 

D Í A S    Y H  O  R  A  R  I  O* 

1er GRUPO  17/07/10  21/08  12 Hs/S  Sábados  08 a 12:30 Hs. De 16 a 20:30 Hs. y Domingos: 08 a 12:30 Hs.  

2do GRUPO  19/07/10  21/08  20 Hs/S  Lunes a Viernes: 17 a 21:30 Hs. 

3er GRUPO  23/07/10  25/10  16 Hs/S  Viernes: 17:30 a 20:30 Hs.; Sábado: 8:00 a 12:30 Hs. y de 16 a 20:30 Hs. y   Domingos: 8 a 12:30 Hs. 

PRIMER CURSO TALLER EN HABILIDADES

COMUNICATIVAS Y LÓGICO MATEMÁTICAS:

a*b = 10 + 11 +1 = 110

UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMLIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

III REFLEXIÓN FILOSÓFICA “ EDUCACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA

FINANCIERA”

PONENTE: Mg. Raúl Torres Tello - Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ( CANTUTA) Lima. DIA: 23 de Julio HORA : 2.00 p.m LUGAR: Teatrín de la UNHEVAL

Universidad - Sociedad - Empresa

El hecho de sangre ocu-rrió en el establecimientocomercial ubicado en el ji-rón Aguilar número 287, el07 de enero del año 2009,a las 5.45 de la madruga-da, donde de dos balazosasesinaron al comercianteCrispoldo Estrada León. Losautores del crimen seríandos sujetos que llegaron allugar y sin mediar palabraalguna le dispararon a que-marropa, luego fugaron condirección desconocida.

Al llegar la policía al

Huánuco (Walter Hue-te). En una efectiva laborque viene realizando per-sonal de la DIVINCRI Huá-nuco, en los diversos ope-rativos inopinados que rea-liza en diversos puntos dela ciudad, ayer en la ma-ñana lograron la captura deuna persona que se encon-traba requisitoriado por trá-fico ilícito de drogas desdeel año 2001.

Huánuco (WalterHuete). El ciudadano JoséAntonio Díaz Cachay (49)denunció ante la comisa-ría de Huánuco la falsifi-cación de sus documentospara ser desafiliado de unaAFP y luego ser afiliado aotra AFP, para el cual unatercera persona que reali-zó los trámites de desafi-liación, falsificó su firma.

Díaz Cachay denun-ció a Giovana Melisa Ti-burcio Peguinho (35) porel delito contra la fe públi-ca, falsificación de docu-mentos, hecho ocurrido el22 de enero del presenteaño.

El denunciante dijoque al verificar sus apor-tes a la AFP Integra se diocon la ingrata sorpresa quehabía sido desafiliado y seencontraba afiliado en laAFP Pro Futuro, sin que élhaya solicitado tal desafi-liación.

"Al indagar sobre elcaso constató en los docu-mentos que el trámite lo

Denuncianfalsificación enafiliación a la AFP

realizó Tiburcio Peguinho,a través de la solicitud0982383, en la que efec-túa el traspaso de su capi-talización de AFP Integraa la AFP Pro Futuro.

El denunciante seña-la que nunca autorizó eltraspaso ni haber rellena-do la solicitud de desafi-liación. Asimismo, el de-nunciante indicó que lefalsificaron su firma, yaque la que aparece en lasolicitud la firma inserta-da no le corresponde, loque ingresó a las oficinasde la AFP con fecha 27de enero del presenteaño, cuando la AFP ProFuturo accede dicho tras-paso.

Al tener conocimien-to de ello formuló la de-nuncia para que se inves-tigue quiénes participaronen el ilícito hecho, ya queel denunciante reitera quenunca autorizó, menosfirmo ningún documentode desafiliación ni cam-bio de AFP.

El denunciante dice que nunca firmó una solicitud dedesafiliación.

Policía capturó a requisitoriadopor tráfico de drogas

Estanislao MalpartidaUrbina, detenido por lapolicía.

Estanislao MalpartidaUrbina (65) se encontrabarequisitoriado por el Juzga-do Penal de Moyobamba,por tráfico de drogas, Almomento de ser interveni-do se encontraba realizan-do el servicio de taxi y fuecapturado a la altura delgrifo Durán en la carreteraHuánuco-Tingo María.

Luego de las investiga-ciones el detenido fue tras-ladado al Instituto de Me-dicina Legal para el reco-nocimiento médico, paraluego ser derivado a la fis-calía de turno y el fiscalrealizará las investigacio-nes para derivarlo al juz-gado que lo viene requi-riendo.

Miguel Ponce Herreraes intervenido por lapolicía.

Investigación policial determinó suparticipación en el crimen

Cayó asesino de comerciante"Al ser intervenido dio nombre falso y pretendió huir", dice la policía

Huánuco (WalterHuete). Un sujeto invo-lucrado en el asesinatode un comerciante, iden-tificado como MiguelPonce Herrera, fue cap-turado ayer en horas dela mañana, informó lapolicía.

lugar del crimen halló doscasquillos de proyectil dearma de fuego, uno de unrevólver calibre 38 y el otrode una pistola calibre 9 mi-límetros Parabellum. Anteello la DIVINCRI de la Po-licía Nacional inició las in-vestigaciones.

A raíz de ello, el 22 defebrero de 2009, intervinie-

ron a Miguel Ponce Herre-ra, de 28 años de edad, portenencia ilegal de arma defuego. En el curso de las in-vestigaciones la policíacomprobó que el interveni-do participó en el crimen yel Poder Judicial determinósu internamiento en el pe-nal de Potracancha.

Las investigaciones po-liciales continuaron y losperitos enviaron las mues-tras para las pericias de "ho-mologación" a Lima y ellosdictaminaron positivo. Coneste resultado la policía tra-mitó la detención preventi-va de Miguel Ponce Herre-ra, presunto autor materialdel crimen, a través de laPrimera Fiscalía y esta de-pendencia, a través delQuinto Juzgado Penal tra-mitó la detención preventi-va que salió con fecha 04de junio del presente año.

Ante ello, los agentesde la DIVINCRI Huánuco

iniciaron las indagacionesy el seguimiento a HerreraPonce, logrando su captu-ra el Grupo Nº 2 de la DI-VINCRI, ayer en la maña-na, jueves 22 de julio, alpromediar las 8.00 a.m., enel mercado de Puelles,donde laboraba oculta-mente para luego huir a lasalturas de la serranía hu-anuqueña.

Según la policía, Mi-guel Ponce Herrera, al mo-mento de su captura, inten-tó darse a la fuga, pero losefectivos lo redujeron rápi-damente, donde inicial-mente dio un falso nombre(Onolio Ponce Herrera), re-cién en la dependencia po-licial admitió su verdaderaidentidad.

El detenido estuvo in-ternado por asesinato en elpenal de Potracancha du-rante tres meses y se en-contraba con libertad con-dicional.

Page 5: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 5ACTUALIDAD

El Gobierno Regional Huánuco, la Dirección Regional de Trabajo y Pro-moción del Empleo, la Dirección Regional de Educación – Huánuco, invitaa los Micro y Pequeños Empresarios, representantes de Instituciones Estata-les – Privadas de Formación Profesional – Técnico y Publico en General aldesarrollo del Taller «Conociendo los Lineamientos Nacionales de Políti-cas de Formación Profesional» a fin de diseñar políticas y estrategias delPlan Regional de Formación profesional de Huánuco.

La participación de los interesados es gratuito previa inscripción.DIA : 23 de julio del 2010HORA : 8.30 a.m. (Hora exacta)LUGAR : Auditorio de la Dirección Regional de Educación. Jr.

Progreso No 462Inscripción e informes en el Jr. Dos de Mayo No 1145 5to. Piso, Telef.

511588La Dirección

Dirección Regional de Trabajo yPromoción del Empleo

HuánucoCOMUNICADO

Según precisa en laresolución, esta decisióndel JEE se debió a quedicha agrupación políti-ca incumplió los requi-sitos de la cuota de gé-nero y la cuota de juven-tud.

El concejo provincialde Huánuco está integra-do por once regidores,correspondiendo a lacuota de género no me-nos del 30%, es decir yasea cuatro mujeres ocuatro varones; sin em-bargo en la lista presen-tada por el personero le-gal de los Fonavistas,

Huánuco (OmarLuna). El consejero re-gional por Pachitea,Raúl Cabello, quien ini-cialmente estuvo muyvoceado para postular ala alcaldía de su provin-cia, dijo que desistió deesa intención para darpase a una dama, se tra-ta de Mary Rivera, quientambién goza de acep-tación popular.

"Hemos evaluadomejor las circunstanciasy decidimos formar unequipo compacto y conmucha expectativa parala población de Pachi-tea, la señora Mary Ri-vera tiene gran acepta-ción y decidí ceder eselugar para que vayacomo candidata a la al-caldía, todo fue decidi-

Huánuco (CrisAcuña). Dirigentescocaleros del AltoHuallaga viene prepa-rando una paraliza-ción de 72 horas parael mes de agosto, asícomo una moviliza-ción en toda la pro-vincia de LeoncioPrado, debido a laerradicación compul-siva de la hoja decoca, en la localidadde San Jorge.

La medida de fuer-za servirá para de-mostrar al gobierno lafuerza cocalera, lacual se tiene que res-petar, manifestó el di-rigente cocalero Mi-guel Martínez.

También dijo quevienen exigiendo quese cumpla con losproyectos productivos

Huánuco (Cris Acu-ña). "El flamante vice-presidente del Gobier-no Regional, JosuéGutiérrez Cóndor, tie-ne que ponerse a la or-den de su jefe inmedia-to superior que es Jor-ge Espinoza, y acatarlas órdenes de su jefe;él no es independien-te, tiene que asumir susfunciones y cumplircon su nuevo cargo",dijo el consejero regio-nal Luis Santos Robles.

Por otro lado, pre-cisó que su ausencia enla presentación formalde Gutiérrez Cóndorcomo vicepresidenteregional, en la recien-te sesión de consejo, sedebió a motivos de sa-

Para el Gobierno Regional y Alcaldía Provincial

Partido Fonavistaqueda fuera decarrera electoral

Huánuco. El JuradoElectoral Especial de Huá-nuco que preside EnriqueBermúdez Talavera, me-diante Resolución Nº 001-210-JEE-HCO, con fecha22 de julio del presenteaño, declaró improceden-te la solicitud de inscrip-ción de la lista de candi-datos de la organizaciónpolítica "Partido Fonavis-ta del Perú" para el conce-jo provincial de Huánuco,encabezado por DuránZambrano Maylle, porerrores insubsanables.

Magna Palomino Quis-pe, sólo registraron a tresmujeres.

Asimismo, con rela-ción a la cuota de juven-tud es de no menos del20%, correspondiendo atres personas mayores de18 y menores de 29años; pero el Partido Fo-navista del Perú sólo re-gistró en su lista a doscandidatos menores de29 años, por lo que in-cumplió los requisitosestablecidos en la ley yno son subsanables, porlo tanto queda fuera dela carrera electoral para

las elecciones municipa-les de octubre próximo.

SIN CANDIDATOREGIONALCabe precisar que,

por incumplimiento derequisitos de ley, no sub-sanables, contempladosen el Artículo 13.1 de laResolución 247-2010-JNE, el JEE también de-claró improcedente lasolicitud de inscripciónde la lista de candidatosal Gobierno Regional deHuánuco, encabezadopor Emil Teófanes Si-fuentes Carhuapoma.

Consejero regional LuisSantos afirma:

"El vicepresidentetiene que acatar lasórdenes de su jefe"

lud y además no se estállevando a cabo ade-cuadamente estos ac-tos, sino de manera in-correcta, ya que en unasesión extraordinaria sedebe tratar puntos de laagenda.

Luis Santos Robles,consejero regional.

Cocaleros anuncianparo de 72 horas

en varias zonas de laselva, por lo que reci-birán el respaldo devarias cuencas cocale-ras que se sumarán adicho paro. "Para la

próxima semana seha previsto una re-unión de los dirigen-tes para definir la fe-cha de este paro", fi-nalizó.

Dirigente cocalero Miguel Martínez.

Raúl Cabello afirma:

Decidí dar pase a una damapara la alcaldía de Pachitea

do en consenso con losdemás candidatos a losdistritos", explicó CabelloAquino, precisando que

él ha preferido conti-nuar postulando a la re-elección como conse-jero regional.

Raúl Cabello Aquino.

Page 6: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 20106 ACTUALIDAD

La desnutrición cró-nica ocasiona en los ni-ños problemas de retar-do de crecimiento obaja estatura, pero laconsecuencia más gra-ve es el deterioro de lacapacidad cognitiva yproblemas de aprendi-zaje en todas sus etapasde vida, afirmó la Lic.Pier Cuéllar Huaringa,responsable de la Estra-tegia Sanitaria de Ali-mentación y NutriciónSaludable de la Direc-ción de Salud (Disa) IVLima Este.

"Lo que hay que te-ner en cuenta en que unniño desnutrido, será unadulto que verá limita-do su desarrollo perso-nal y profesional, puesal tener problemas deaprendizaje, limitarásus posibilidades deempleo y de un sueldodigno", señaló Cuéllar.

Agregó además queen la etapa adulta, lapersona desnutrida ten-drá mayores probabili-dades de sufrir afeccio-nes crónicas como obe-sidad, males cardiacoso diabetes.

¿CÓMO EVITA-MOS LA DESNUTRI-CIÓN?

La lactancia mater-na exclusiva hasta losseis meses de edad, nu-tre e inmuniza al pe-queño, y además desa-rrolla un vínculo afecti-vo madre-niño, quepropicia el desarrolloemocional de ambos.

A partir de los seismeses, el niño debecomplementar su ali-mentación con papillas,purés y mazamorras; lascuales deberán ser es-pesas, en esta etapa devida no se recomiendan

La falta de preven-ción de las autoridadespuede llevar a un caosen toda la provincia, ysu inoperancia puedellevar a muchas muertesde niños y de personasvulnerables que viven

Huánuco. Sesentaprofesionales que la-boran en las distintasdependencias públi-cas del departamentoiniciarán hoy un diplo-mado en «DesarrolloEconómico Terr i to-rial», que promueve lasecretaría de Descen-tralización de la presi-

Pachitea (DimasSoria).Una ancianita quefue identificada comoNora Plácido Polinar, seaccidentó gravemente alcaer del segundo piso desu casa, en el Centro Po-blado de La Oroya, del dis-trito de Molino.

Debido a la gravedadfue trasladada de emergen-cia al hospital HermilioValdizán de Huánuco y re-quiere de sangre con ur-gencia. Las personas debuena fe pueden acudir abrindarle apoyo, ya que la

Un espacio de orientación y consejería para con-tribuir a su bienestar físico y mental.

A través de tu Diario HOY.

Desde hoy yTODOS LOS VIERNES…

"Hablemosde Salud"

(Los profesionales de la salud que desean contribuir en este espacio,con temas de su especialidad, serán bienvenidos)

Los niños requierende una nutriciónsaludable.

Nutriciónsaludable previeneproblemas de tallabaja en los niños

las sopas.Las papillas de los

niños deben contenerun producto de origenanimal (hígado de po-llo, sangrecita, pescado,carnes), una verdura(zapallo, espinacas, za-nahorias, etc.), unafuente de carbohidratos(papa, camote o yuca) ygrasas (una cucharaditaal ras de mantequilla).

Si a pesar de recibiruna buena nutrición yadecuados cuidados,una madre de familiaconsidera que su niñono tiene una talla ade-cuada para su edad,debe llevarlo a un esta-blecimiento de saludpara que el especialistadescarte algún desor-den de tipo hormonal(hipotiroidismo y defi-ciencia de la hormonadel crecimiento) o indi-carle una radiografíaósea que permita iden-tificar si los huesos delniño tienen algún des-orden del crecimiento.

A los padres de fa-milia se recomienda lle-var a sus hijos a los con-troles de crecimiento ydesarrollo, que se brin-da en cualquier estable-cimiento de salud, don-de los especialistas eva-luarán a los menores ybrindarán mayor orien-tación.

(Fuente: MINSA)

anciana es de condiciónmuy humilde.

Los médicos le diag-nosticaron fractura de la

pierna derecha y su estadode salud es reservado. Estaanciana no cuenta con losmedios necesarios para

afrontar los gastos y los quedesean apoyarlas puedenllamarla al número 01-997395387.

Anciana cayó del segundo piso yse fracturó la pierna

Sesenta funcionarios públicosinician diplomadodencia del Consejo deMinistros y el GobiernoRegional de Huánuco.

Será dictado por laUniversidad ESAN, en elmarco del Plan Nacio-nal de Desarrollo de Ca-

pacitación para la Ges-tión Pública y Buen Go-bierno Regional de losGobiernos Regionales yLocales 2010 – 2012.

En la apertura parti-ciparán Jorge Espinoza,

John Romero, el rectorde la Universidad Na-cional Hermilio Valdi-zán, y del representan-te de la UniversidadESAN, Adolfo Cente-no.

Los niños lloran por el intenso frío, necesitanabrigo.

Frío azota provinciade Pachitea

Pachitea (Dimas So-ria). La población estádesconcertada por el in-tenso frío que viene azo-tando esta provincia.Los que más están su-friendo las consecuen-cias son los niños y an-cianos, ya que no estánprevenidos para los cam-bios climáticos y nocuentan con frazadas niabrigos para afrontar lasinclemencias del clima.

en las punas.Hasta el momento

no se ha tomado ningu-na medida de preven-ción para afrontar estadura realidad. La gentehumilde necesita fraza-das y abrigos, ya que elfrío empieza a hacerefecto en la salud de lapoblación.

Pedimos al gobiernoregional la inmediataatención a la provinciade Pachitea para des-pués no lamentar muer-tes innecesarias.

En un recorrido rea-lizado por la puna com-probamos que hay niñosque junto a sus madrestienen que dormir entreel "ichu o paja" seco ylloran por hambre y frío.La alerta está dada.

Page 7: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 7ACTUALIDAD

PERU GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOODDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONNRELACIONES PÚBLICAS EIMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

SALUDO POR FIESTAS PATRIAS Al celebrar nuestro CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO aniversario de la independencia, es oportuno que nos pongamos a reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo que nos falta hacer y nuestros propósitos para el

futuro.

Dios nos ha bendecido al regalarnos este territorio patrio en el cual ha reflejado su amor dándonos una extraordinaria variedad de riquezas naturales, pero principalmente nos ha dado como don inestimable: la fe, así como hermanos

con la misma identidad y con los mismos ideales de paz y prosperidad a través de los cuales nos podemos llamar peruanos.

En estas Fiestas Patrias, junto con nuestro saludo fraterno a cada uno de ustedes, hacemos votos para que el desarrollo de

nuestro país se siga consolidando en un ambiente de diálogo constante, de justicia que ayude a crear lazos de equidad y fraternidad y una paz real y permanente que permitan hacer de nuestro querido Perú, un país más grande y orgulloso de haber

aprovechado cada día los dones que Dios le ha dado.

Aprovechando esta magna fecha para hacer llegar mi saludos y respeto a todos mis compatriotas, en especial a los trabajadores de la Dirección Regional de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Locales y al

personal docente y administrativo de la Región Huánuco.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Prof. José Jaime Heredia Neyra Director Regional de Educación de Huánuco

¡¡..PAGUÉ MI TRIBUTO CON

OTRO NÚMERO DE RUC..!!

¿¿Perdí mi dinero...?? Tranquilo(a), sólo tiene que ingresar desde cualquier computador con Internet a www.sunat.gob.pe luego ingrese a SOL con su usuario y clave, elija la opción solicitud de modificación de datos e ingrese los datos requeridos por el sistema en base a la información consignada en su boleta de pago. Consultas al 0801-12-100.

¡¡..Con el pago de sus tributos se beneficia usted, se beneficia el Perú..!!

Un grupo de vecinoshizo llegar su queja a estaredacción, dando a cono-cer el estado de abando-no en que se encuentra esedistrito por parte de sus au-toridades. «Hay serenazgoy no hace nada, el alcaldese ha olvidado del distritoahora que está en campa-ña política; la policía tam-

Huánuco (Cris Acu-ña). Los problemas deconstrucción de la ca-rretera Huacrachuco-San Buenaventura, enla provincia de Mara-ñón, continúan sin so-lución, debido a quehasta el momento elproyecto sigue archiva-do en la Gerencia deInfraestructura del Go-bierno Regional, advir-tió el consejero regio-nal por Marañón, Car-los Gómez.

El ingeniero consul-

Huánuco (Cris Acu-ña). El decano del Cole-gio de Psicólogos, JorgeRicardo Sixto, pide a laDirección de Salud laapertura de plazas parapsicólogos en los cen-tros de salud de la re-gión.

"De 254 estableci-mientos de salud queexisten en la región 43son puestos de salud, elresto son postas médi-cas, hospitales, etc. Sólotenemos 35 psicólogosque están laborando,

Carlos Gómez Aróstegui, consejero regional.

En San Buenaventura

Continúapostergadaconstrucciónde carretera

tor no levanta las obser-vaciones correspon-dientes, situación queha llevado este procesoa un estancamiento pormás de un año, añadió.

"Esta obra compren-de 18 kilómetros de ca-rretera para ejecutarsecon un presupuesto de5 millones de soles,pero no prosigue debi-do a la incompetenciadel consultor, perjudi-cando a la poblaciónde Buenaventura", se-ñaló el consejero.

En Santa María del Valle

Alarmante aumentode la delincuencia

Huánuco (Omar Luna). Preocupante es la situa-ción que viven los vecinos del distrito de Santa Ma-ría del Valle. En los últimos meses se ha incremen-tado la delincuencia, especialmente en las vivien-das, de donde se llevan balones de gas, ovejas, ga-llinas artefactos electrodomésticos, aprovechandola ausencia de los dueños de casa.

poco hace algo, lo únicoque nos dicen es que paraque detengan a los delin-cuentes, el monto robadotiene que ser mayor a1000 soles», expresó unavecina victima de robo.

Según los vecinos, lasquejas han llegado hastael juez Percy Maiz y algobernador del distrito,

pero tampoco toman car-tas en el asunto. Hayaproximadamente 12efectivos del Serenazgo,pero no actúan ante lasfechorías de los delincuen-tes.

IDENTIFICADOSLos vecinos pudieron

identificar a los delincuen-tes que causan terror enSanta María del Valle. «Losbalones de gas que robanson negociados ahí mismopor cerveza y nadie quie-re denunciarlos, ya son co-nocidos, un tal Aquino,otro de apellido JáureguiJusto, los hermanos Velás-quez y un tal Pedro, ya son

conocidos incluso por lapolicía, pero no hacennada para capturarlos; es-tamos cansados de todoesto», señalaron los veci-nos.

HARÁN JUSTICIAIndicaron también que

si las autoridades no to-man cartas en el asunto,los vecinos se organizarány ellos mismos tomaráncartas en el asunto y ha-rán justicia. «Nosotros losvamos a coger y no sé quépuede pasar con los delin-cuentes si cae en nuestrasmanos», advirtieron losafectados por la delin-cuencia.

Psicólogospiden plazas enestablecimientosde salud

por lo que necesitamoscoberturar más plazasen esta especialidad, te-nemos la demanda y lanecesidad para exigir elpresupuesto y la volun-tad política", refirió eldecano.

Además, los proble-mas y enfermedades desalud mental han au-mentado y es necesarioimplementar profesiona-les psicólogos en la re-gión, por lo menos encada provincia un psicó-logo, finalizó. Jorge Ricardo Sixto, decano del Colegio de Psicólogos.

Page 8: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

El documento incluso finaliza con una apela-ción a la imaginación moral, un concepto divul-gado por el investigador para la paz John Paul Le-derach, y que se refiere a la capacidad de innovarpara la paz a partir de la constancia y la mentali-dad abierta.

Al margen de ese orgullo, la nueva estrategianacional estadounidense tiene más parecido a undocumento del sistema de Naciones Unidas que alos antiguos documentos elaborados por el Pentá-gono o la CIA. La apuesta por la acción colectiva,el consenso, la prevención de conflictos, la pro-moción de África, hacer frente al cambio climáti-co, aceptar a los países emergentes, promover losderechos humanos y las normas internacionales,invertir en diplomacia y en desarrollo, etc., sonaspectos que en teoría han de hacerse compati-bles con los intereses nacionales estadounidensesy con los tres valores que el documento en cues-tión defiende: dignidad, tolerancia e igualdad en-tre todos.

El documento dedica especial atención a lasamenazas más inmediatas producidas por Al-Qae-da y a los contextos conflictivos de Irak y Afganis-tán. En estos dos últimos países, se apuesta por lademocratización como base para la pacificaciónsin descartar el diálogo interno con los talibanespara el caso afgano, siguiendo los esfuerzos delpresidente Karzai en la recientemente celebrada«loya jirga» para la reconciliación. Hay un capí-tulo especial dedicado al conflicto entre Israel yPalestina, con una mención expresa a la urgenciade crear dos estados que se respeten y puedanconvivir con seguridad y prosperidad.

Se menciona igualmente a Sudán, tanto paraque no se malogre el Acuerdo de Paz de 2005

ATENCION EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOSHoy el peligro en los cajeros automáticos no sólo pasa

por su ubicación o si cuentan con seguridad física, sino loque se puede hacer en ellos, al masificarse su uso seránun objetivo cada vez mas codiciados por los delincuen-tes:

1. Es preferible que realice sus retiros con luz solar yen cajeros que brinden mayor seguridad (centros comer-ciales, grifos).

2. Si nota algo extraño es mejor buscar otro cajero.3. Cuando ingrese al cajero verifique que la puerta

esté bien cerrada, cubra el teclado al momento de intro-ducir su clave.

4. Verifique antes de insertar su tarjeta que no existannada sobrepuesto, una máscara acrílica, trozos de alam-bre, de radiografías o pegamento, ante cualquier tipo deduda es mejor que se retire.

5. Si se le atora su tarjeta, no vuelva a marcar su clavesecreta, denuncie de inmediato al banco.

6. Jamás permita que algún desconocido lo ayude antecualquier eventualidad en sus operaciones y menos brin-de su clave secreta.

7. Evite tener sumas importantes en la cuenta del caje-ro, es mejor contar con dinero solo para emergencias.

8. Siempre destruya los comprobantes que emite el ca-jero, allí figuran datos interesantes para los delincuentes.

CUANDO RETIRE DINERO DEL BANCOYa suman cientos las víctimas que en los últimos años

han sido víctimas de asaltos al retirar sumas importantesde los bancos y es que es muy sencillo para los delincuen-tes trabajar con marcadores o informantes dentro de lainstitución bancaria simulando ser clientes o malos em-pleados, los secuaces tienen sus propios códigos, gestos yseñas para comunicar a los delincuentes que esperan afueraquienes sacan sumas importantes de dinero y donde loguardan.

1. -Jamás haga comentarios cuando vaya a retirar ci-fras importantes de dinero

2. -No acuda solo al banco3. -Esté atento a situaciones sospechosas dentro del

banco, extraños que lo observen o demora en la entregade su dinero

4. -Si va a retirar una suma muy importante, es mejorque coordine con el gerente del banco para que el dinerosea transportado por un vehículo de caudales, el costo esínfimo comparado con la cifra y el riesgo.

5. -Coordine si tiene vehículo para que lo recojan enla puerta del banco, esté muy atento a un posible segui-miento

6. -Si toma taxi, nunca tome el que está cuadrado enla puerta, escoja una que está en ruta y que ignora dedonde sale Ud.

——————————————*Presidente de APROSEC. Cel. 999316197

¿Una política de pazdesde Estados Unidos?

Por Vicenç FisasDirector de la Escuela de Cultura dePaz de la Universidad Autónoma deBarcelona

La estrategia de Seguridad Nacional de laAdministración Obama está llena de novedades.El «Yes, we can» impregna el contenido de di-cho documento, que echa por la borda cualquieratisbo de la política imperial del pasado, en par-ticular la exterior, y sienta las bases de una nue-va manera de entender el mundo y de relacio-narse con él.

como para conseguir la paz en la región de Darfur.Pero Estados Unidos podría liderar más procesos

de paz, usando su influencia diplomática de formadirecta o participando de forma conjunta en orga-nismos multilaterales. Un caso urgente es el del Kur-distán, completamente estancado o en fase de retro-ceso, que podría coger nuevos impulsos si EstadosUnidos ofreciera sus buenos oficios para abrir undiálogo sincero entre los kurdos y el Gobierno deAnkara, fortaleciendo las primeras medidas demo-cratizadoras impulsadas por el primer ministro Er-dogan y ampliándolas a otras que satisfagan las de-mandas de reconocimiento del pueblo kurdo. Tur-quía es un fiel aliado de Estados Unidos, y esto de-bería ser aliciente para implicarse más en el conflic-to de Chipre, para que quede definitivamente resueltopor la vía del diálogo en el transcurso de este año.

No muy lejos de este escenario, Estados Unidoses miembro del Grupo de Minsk de la OSCE queactúa de facilitadora en el conflicto entre Armeniay Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj.El llamado «documento de Madrid», prometedor ylleno de realismo, que permitiría encontrar una sa-lida a este viejo contencioso. Un empujón de Esta-dos Unidos sería decisivo para resolver este con-flicto.

En el continente asiático, Estados Unidos po-dría jugar un papel importante en la promoción delas medidas de confianza que se intercambian In-dia y Pakistán para resolver el conflicto de Cache-mira, en una estrategia que persigue diluir la fron-tera y fortalecer la cooperación económica para laregión. También podría usar su ascendencia sobreFilipinas para fortalecer los actuales diálogos delgobierno filipino con el Frente Moro de LiberaciónIslámica y los que puedan consolidarse con el Nue-vo Ejército del Pueblo, la guerrilla comunista queha manifestado su disposición a negociar.

Finalmente, Estados Unidos puede jugar un pa-pel decisivo en el desbloqueo de la situación delSáhara Occidental, en la medida en que tiene as-cendencia sobre Marruecos y el Frente Polisario vecon buenos ojos que el enviado especial del secre-tario general de Naciones Unidas sea precisamenteestadounidense.

Son sólo algunos ejemplos de actuaciones queel Departamento de Estado podría fortalecer en lospróximos tiempos, en consonancia con el nuevo es-tilo que propugna la nueva estrategia de seguridady los valores que incorpora para su actuación en elexterior, y que podrían convertir a Estados Unidosen un país con un mayor liderazgo en la promo-ción de la paz internacional, alejándose de una tra-dicional posición en la que sus intereses imperialesle hicieron desatender numerosos escenarios con-flictivos que requerían de diplomacias de paz.

Seguridad integralpara fiestas patrias

César Ortiz Anderson*E-mail:[email protected]

Page 9: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 9ACTUALIDAD

Tingo María (EdgardoPanduro). El congresistade la República José Ma-cedo Sánchez, por la re-gión Ucayali, afirmó queen 45 días el GobiernoRegional de Ucayali seha comprometido enreactualizar el expedien-te técnico para la crea-ción del distrito de Nes-huya con su capital Mon-te Alegre, para ser entre-gado a la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM).

El parlamentario hizoel anuncio, luego de sos-tener una reunión con elPresidente Regional deUcayali y autoridades lo-cales del Centro PobladoMonte Alegre-Neshuya,con el fin de tratar la pro-puesta de los dirigentes ypoblación, para la crea-ción en el futuro el distri-to de Neshuya.

Asimismo, los mora-dores y autoridades delfuturo distrito de Neshu-ya manifestaron que si elGobierno Regional nocumple su palabra, seirían a una huelga inde-finida para hacerse respe-tar, ya que durante 4 añospacientemente han reali-zado gestiones ante elGobierno Regional.

Agentes del FrentePolicial Huallaga, de laDIRANDRO y del depar-tamento motorizado, conel fiscal David AnguloRivera, se desplazaron abordo de dos camionetaspoliciales, hasta el termi-nal terrestre de León deHuánuco, en la primeracuadra de la avenida En-rique Pimentel, efectuan-do acciones de vigilan-cia, tratando de ubicar alnarcotraficante conocidocomo "Cabezón", quienllevaría droga desde Tin-go María a Lima, en la

Tingo María (EdgardoPanduro). Durante otrooperativo, a las 8 de lanoche en el terminal dela empresa León de Huá-nuco, agentes de inteli-gencia que varias perso-nas estarían tratando dellevar PBC a Lima, bajo lamodalidad de "burrier"quien trasladaría la drogacamuflados en maletines.

El comandante PNPJaime Montes dirigió eloperativo antinarcóticoscon la presencia del fis-cal Handhy Cruz Jarami-llo, a las 19:45 horas, seconstituyeron a inmedia-ciones de la agencia"León de Huánuco", trasconocer que el narcotra-ficante identificado como"Napo" habría encargadoel traslado de droga alsujeto identificado como"Guillermo".

Los agentes policia-les se percataron que enla bodega se hallabandos maletines de colornegro a nombre de Gui-llermo Vizcarra Sánchez,quien no fue ubicado,pues al parecer se diocuenta de la presencia delos policías y salió sin

Tingo María (Edgar-do Panduro). Las organi-zaciones delictivas delnarcotráfico vienen cap-tando a jóvenes con lafinalidad de utilizarloscomo burriers para eltraslado de droga a lacapital del país, como losucedido a Flavio YanacGonzáles (29), ayeraproximadamente a las7.30 de la noche, quiendurante un control derutina de la Policía An-tidrogas detectó por sunerviosismo que llevabadroga en sus zapatos.

Durante las prime-ras investigaciones seconoció que YanacGonzáles, venía desdeMaravillas, distrito deMonzón, había compra-do su boleto, aproxima-damente a las 2.30 de latarde en la empresaJunín, al ser revisado porlos agentes notaron quesus zapatos tenían unexceso de peso, y al ha-cer las incisiones halla-ron hábilmente acondi-cionados un total de1.900 Kg. de alcaloidede cocaína.

Burrier llevabadroga en zapatos

Droga abandonada en terminal.

También en agencia,en otro ómnibus

Narco abandona15 kilos de drogaen terminal

despertar sospechas ca-muflándose entre los pa-sajeros, abandonando suequipaje.

Con la presencia delfiscal y el administradorManuel Reátegui Pandu-ro procedieron a abrir losmaletines, el primero conticket Nº 1044, conte-nía 09 paquetes precin-tados de forma ovoides,precintados de color bei-ge, conteniendo una sus-tancia pardusca en esta-do húmedo, mientrasque el segundo maletínde color negro con ticketde equipaje Nº 1045, sehalló camuflado 06 pa-quetes también ovoidesde diferentes tamañosprecintado con cinta ad-hesiva color azul y bei-ge, similares a los ante-riores, las que sometidasal reactivo químico arro-jó positivo para PBC.

Los paquetes arroja-ron un peso total de 15.400 Kg. fueron incauta-dos y trasladados al De-partamento de Operacio-nes Tácticas Antidrogas,previo la formulación delacta en las oficinas de laempresa.

Cuando intentaba pasar droga en equipaje

Capturan a narco"Cabezón"

Congresista pucallpino

Centro poblado de Neshuya será distrito

Narco "Cabezón" llevaba droga en caja de plátano.

Policía lo capturó sentado en bus

Tingo María (Edgardo Panduro). La policía tuvoconocimiento que el presunto narcotraficante "Ca-bezón" estaba llevando droga a Lima, bajo la mo-dalidad de "encomienda", por lo que planificaronun operativo para su captura.

referida empresa, logran-do ubicar el ómnibus conplaca de rodaje UM-1368, que se disponía asalir con destino a Lima.

Los agentes identifi-caron al presunto trafi-cante de drogas sentadoen el asiento 23, Jhona-tan Chinchayhuara Oti-niano (37), a quien detu-vieron, verificando elequipaje de los pasaje-ros, hallando una java demadera con el ticket deequipaje Nº 019658, per-teneciente a Chincha-yhuara, este contenía

plátanos, al revisarlo mi-nuciosamente compro-baron que acondiciona-do en las maderas de labase de la caja, habíauna sustancia parduscasemihúmeda, las que alsometer al reactivo Thyo-

cianate de Cobalto arro-jó positivo para PBC, porlo que el fiscal dispuso suinmediata detención.

El peso arrojó un to-tal de dos kilos y sete-cientos cincuenta gramos- 2.750- de PBC.

Page 10: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 201010

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Fortaleciendo la seguri-dad ciudadana, en actoprotocolar, el alcaldeprovincial de Pasco, Víc-tor Berrospi Feliciano,juramentó a las nuevasJuntas Vecinales del dis-trito de Chaupimarca, lasmismas que han sidoconformadas por los pre-sidentes y tenientes go-bernadores de los distin-tos AA.HH., PP.JJ., barriosy avenidas de la ciudad,encargándoles coadyu-

De esta manera que-da fuera de las presenteselecciones regionales lalista encabezada por Zó-simo Castillo Lovatóncomo candidato a la pre-sidencia del GobiernoRegional de Pasco.

Pasco (José Caro).Todo va quedando listopara realizar el I Concur-so de Escoltas Interinsti-tuciones Educativas deldistrito de Simón Bolívardenominado «Mi Perú»,que se llevará a cabo eldomingo 25 de julio ahoras 10:00 a.m. en laplaza principal de SanAntonio de Rancas.

Como celebraciónde los 189 años de la In-dependencia de nuestraPatria, la Comisión deEducación, Cultura yDeporte, ha previstorealizar el primer con-curso de Escoltas deBandera Interinstitucio-nes Educativas del dis-trito bolivariano, donde

Pasco (José Caro).Más de un centenar dealumnos de las Institucio-nes Educativas «CiprianoProaño», «Comercio»,«Elvira García y García»y otras, se movilizaronayer en horas de la ma-ñana hasta la Municipa-lidad Provincial de Pas-co, para exigirle al alcal-de Víctor Berrospi Feli-ciano, que esclarezcaporqué las obras parali-

Pasco (José Caro).Ayer, aproximadamentea la 1:30 de la madruga-da, vecinos del sectorCinco Esquinas, del dis-trito de Chaupimarcadenunciaron un robo ala central del cuerpo deSerenazgo de la Munici-palidad Provincial dePasco, quienes de inme-diato persiguieron a es-tos vándalos que fuga-ban al ver la presenciade los efectivos del Se-

Todo listo para elconcurso de escoltasinterinstitucioneseducativas

también participarán lasinstituciones públicascomo los Comités deVaso de Leche, Comuni-dades Campesinas,AA.HH. Centros Pobla-dos, Comunidades Ur-banas y Anexos denuestro ámbito.

Celestino Ureta Ata-chagua, alcalde de la co-muna bolivariana, refirióque el objetivo del Con-curso de Escoltas 2010 esimpulsar los valores cívi-cos y democráticos entrelos escolares y ciudada-nos de nuestro distrito,asimismo se busca tenerun carácter competitivocon la participación delos estudiantes y pobla-ción en su conjunto.

renazgo.Pero, tras una estraté-

gica redada lograron de-tener a un menor de ini-ciales A.D.V. (16), condomicilio en Túpac Ama-ru, sector 2; de igual for-ma a Deyvis Gómez Cris-tóbal (18), domiciliado enUliachín sector 6 s/n,quien no presentó docu-mentos de identidad yEmanuel Baldeón Aguirre(18), domiciliado en Ulia-chín sector 6, quien tam-

bién no tenía documen-tos de identidad.

Los agraviados seidentificaron como Edi-son Peña Jaco (26), iden-tificado con DNI N°43861741, domiciliadoen el Av. El Minero, y R.V. G. de 17 años, condomicilio en Jr. Yauli,quienes denunciaron ha-ber sido agredidos y ro-bados, los detenidos fue-ron traslados a la comi-saría de Chaupimarca.

Serenos detienen a vándalos

Se fueron Zósimo Castillo junto a lahija del presidente regional

Lista regional delMNI quedó fuera delas elecciones 2010

Pasco (José Caro). El Jurado Electoral Especia-lizado de Pasco, a través de la Resolución Nº 0002-2010-074-JEE, resolvió declarar el RETIRO TO-TAL de la fórmula y lista de candidatos para el Go-bierno Regional de Pasco del Movimiento NuevaIzquierda, conforme lo solicitado por el PersoneroLegal Titular inscrito en el ROP Zetti Edgardo Ga-velan Gamarra, del Movimiento Nueva Izquierda.

En sus primeras de-claraciones sobre estedictamen, indicó: «Sere-mos muy respetuosos delorganismo electoral yacataremos la resoluciónemitida donde han acep-tado la solicitud del per-

sonero legal nacional».En los considerandos

que explica esta resolu-ción, describe que el Per-sonero Legal alterno nopuede presentar escritosmientras está presente eltitular, tal como disponeel artículo 143 de la LeyOrgánica de Elecciones,tanto más cuando no seha acreditado la ausenciadel titular.

Castillo Lovatón, a lavez, no quiso pronunciar-se sobre si la hija del pre-sidente regional Félix Ri-vera Serrano, Jessica Ri-vera Solís, habría sido la

causante de esta salidade las contiendas electo-rales. «No apelaremos,pero seguiremos en polí-tica», finalizó ZósimoCastillo Lovatón.

Alumnos se movilizaron cansadosdel olor nauseabundo de lagunaPatarcocha

zadas del anillo colectory porqué no hace nadapara solucionar este pro-blema del olor nausea-bundo que viene ema-nando de la laguna dePatarcocha.

Los docentes y alum-nos en todo momentoarengaban que no po-dían seguir haciendo suslabores académicas coneste olor intenso que seestá expandiendo desde

la laguna. Pero, el alcal-de Berrospi Feliciano, envez de buscar un diálo-go reprochó a los docen-tes de que no deben rea-lizar este tipo de mar-chas, cuando los alum-nos deben de estar en susaulas.

Los profesores le res-pondieron, ¿cómo pode-mos estar en nuestras au-las con ese olor nausea-bundo insoportable?

En Chaupimarca

Juramentó juntas vecinales deseguridad ciudadana

var en el cumplimientode las normas municipa-les y de la prestación delos servicios públicos.

Esta conformación serespalda en la Resoluciónde Alcaldía Nº 1406 –2008, mediante el cual seaprueba la conformaciónde las Juntas Vecinales,con el objetivo de prote-ger el libre ejercicio delos derechos y libertadesde las personas naturalesy jurídicas, garantizandosu paz, tranquilidad y se-

guridad; además de otor-garles todas las faculta-des que confiere la leydel Sistema Nacional deSeguridad Ciudadana.

En su discurso, el al-calde provincial incidióen que la seguridad ciu-dadana es una de lasprincipales demandasde toda población, elcual constituye una con-dición indispensablepara alcanzar el desa-rrollo y bienestar de lasociedad.

Page 11: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 11

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Quebrada2. Seca3. Inmolación4. Capitán FAP5. José A.6. Quiñones7. Gonzales8. Conflicto9. Bélico10. Ecuador

Horoscopo

Aries, hoy te sentirásoptimista y animado-

a, tendrás la habilidad de ver las cosascon una buena percepción de los valo-res en la vida. Te llevarás bien con lagente que trabaja contigo y tendrásmagnetismo para todo lo social. Hoypodrías conocer a alguien que podríaser muy importante en tu vida futura.

Existirá cierta insegu-ridad hoy en lo que se

refiere al terreno financiero. Tu ansia deriqueza se verá ahora frustrada. Tauro,exiges demasiado en tus relaciones, oquizá se trate de lo contrario, y sea tupareja u otras personas quienes exijanmucho de ti. Debes aprender a llegar aacuerdos en los diferentes sectores detu vida.

Próximo sorteo7 de agosto

de 2010

Efemérides 23 de julio de 1941.- En Quebrada Seca, Inmolación del capitán FAP José A. Quiñonez González, durante elconflicto bélico con el Ecuador.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

Tauro21 abril-20 mayo

Las cosas que no sabrías si nofuese por Hollywood.

La preocupación por tueconomía y la tensión

emocional de hoy no te permitirán buscarlas salidas positivas, tal vez tengas quehacer algunos ajustes y cambios. Reorga-niza tu tiempo, tanto en casa como en eltrabajo. Aprovecha tu intuición e imagina-ción que ahora serán activas para hacer loque desees, pero pon los pies en la tierra.

Si te apetece y es po-sible, hoy podrías pla-

near un viaje de fin de semana, o hacercontactos con personas de fuera de tuentorno habitual. Te sentirás triunfador-ay muy optimista; además, hoy podrías te-ner estrella en los juegos de azar, aunquesi pruebas suerte, que sea con modera-ción.

Será un día muy afor-tunado hoy, te sentirás

optimista y fuerte. Tu equilibrio emocionalte llevará a relacionarte con los demás y aser popular. Hoy podrías alcanzar el éxitosin demasiados obstáculos. En el terrenofamiliar, tus relaciones serán equilibradas.Leo, las personas que hoy conozcas po-drían ser significativas en tu vida futura.

Te espera un día difí-cil en terreno emocio-

nal hoy; podrían presentarse algunos pro-blemas familiares que deberás resolver, yencima, también tu relación de pareja serátensa. La solución no estará en tapar elproblema, sino en comunicarse sincera-mente y resolver las diferencias que exis-tan entre tu pareja y tú sin dejar pasar mástiempo.

Libra, hoy sentirás cier-ta preocupación finan-ciera, todo parecerá

retrasarse; esto tal vez se deba a desacuer-dos y a la falta de certeza en tus asuntoslegales. Las pérdidas serán causadas porlos juicios equivocados o pensamientos li-mitados. Debes ordenar tus ideas y llevaruna buena administración de tus recursos.

La estrechez de men-te, la venganza y los

engaños son pensamientos que debesdesechar de esa cabecita... Procura quetus asuntos laborales estén dentro de lalegalidad o tendrás problemas. Tu ener-gía sexual será muy fuerte, lo que te lle-vará a engatusar a quienes te gusten. Es-corpio, reduce los gastos.

Es posible que hoyrealices o planees al-

gún viaje, Sagitario. Por otra parte, seráun mal día para tu economía si no sabesadministrar tus finanzas y tienes deudaspor pagar. Los problemas sentimentalesno se podrán solucionar si no hay un diá-logo abierto y franco, además de toleran-cia por ambas partes.

Si utilizas tu buenamemoria y sentido

práctico y lógico, disciplinando tu mente yconcentrándote en lo que hagas, hoy con-seguirás unos magníficos resultados, yaque tu juicio será muy firme y resuelto. Ca-pricornio, este aspecto será bueno paraactividades como la investigación y la co-municación en general.

Tu mente estará muydespierta este viernes,

además, tú siempre buscas nuevos y dis-tintos modos de expresar la personalidadque tienes. Tu carácter emprendedor eintuitivo hará que sientas interés por lometafísico, aunque también habrá unosmagníficos aspectos para las nuevas tec-nologías, la ciencia y el deporte.

Piscis, hoy podrás zan-jar tus conflictos. Has

estado demasiado sensible, además, teofendes con facilidad; estos dos puntosson los que te provocan más problemas.También habrá excesos en los sentidos,sobre todo en el terreno sexual... Tu rela-ción podría estar fracasando por incom-patibilidad sexual, celos o falta de comu-nicación.

* Cuando están a solas, los ex-tranjeros prefieren hablar inglés en-tre ellos.

* En cuestión de segundos, nohay cerradura que se resista si unotiene a mano una tarjeta de crédito oun clip, a menos que sea la únicapuerta de acceso a una casa en lla-mas con un niño atrapado dentro.

* En los noticiarios de televisiónsiempre dan una noticia que tiene re-lación directa con uno mismo en esepreciso momento.

VARIEDADES

C A P I T A N F A P O S E R G N O C T E M A P X R S R D E L O Y O L A D E S E O N O C I D A O N A O O R A N Q I S G A M A R R G N E S V N Z N A C N T Ñ E S C R U M E R R I E E A O A N U M H B T P E I A O E T P R E A I D E N T L T N A E O E E R O I R E M T N S L I B P M N I I O N B Z L L S L E C Z C L U D G T A F I R M S R M L I E E A A I I T F D S P E E O R G G D R A Q A R O T R I A C R C S U N E M R E C C I T E U V D M U S S S N D I E O E J I J U E Z E X M S D S E C A I A U E Ñ E O W S D I P E C I A C I A T R G F P R A D A L O L N D C S M O R A A R Z X E E T O N A T J N A A G U L O A I O R E C O N F L I C T O G R M I O T Z A S R S D R R E N I W A T L A W P E S L E O N I N C I G R O N I L O T D C C G V A R R E A T R S G O D G A U E C D G P I S U R I J H E B R I N E A O G Z U S H P P E E S L E B R O D A U C E M E E B K A N A P H B C H A O O X A A P Ñ O E L A A Y G M Z T O I D V R D R E C P F H J I M O R S C A U A Z B S S P E I S T I R G E A C U E S E N O Ñ I U Q Q U E E N C R E P L A E N P E H E T D A N O O F E A T E F N N L O I K L L T E G U N E A T I R R N V A E D I H C O C H A L E E L S E A E S O J S R I F A M O N O Ñ L L B O A H F H L O O A D N A R G M O R S L E V K O S U N A A B A R U G I F D P R D Y C O R D S V A R I A L E S

GRADUADOS Muy contentos muestran sus certificados los integrantes de la XVIII ceremo-nia de graduación de cursos de extensión profesional, en los módulos de Offimática, DiseñoGráfico, Ensamblaje y Mantenimiento de PCs y Asistente de Gerencia, realizado por el I.S.T.P"Juan Bosco de Huánuco". La certificación fue totalmente gratuita en recompensa al esfuerzo ytiempo dedicado al aprendizaje de cada uno de los cursos.

Page 12: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

"El mundo cultural yeducativo tiene esta deu-da con el maestro Wilfre-do Tarazona y los niños yjóvenes músicos", dijo elviceministro, durante unaceremonia realizada en elauditorio de la BibliotecaNacional 'Juan MejíaBaca', donde entregó ins-trumentos musicales do-nados, mediante un con-venio de cooperación conPacífico Vida Compañíade Seguros y Reaseguros.

Idel Vexler recordóque hace 10 años se ini-ció el proyecto de la Or-questa Sinfónica Infantil yJuvenil del Perú por el por-venir de la música ennuestro país, que es lamanifestación culturalmás sublime del alma dela población. Desde el añopasado se viene consoli-dando la Red de Orques-tas Sinfónicas Infantiles yJuveniles del Perú, agregó.

Señaló que, la Direc-ción de Promoción Esco-lar Cultural y Deportes delMinisterio de Educación(Dipecud), se encarga deesta ardua pero significa-tiva labor para fortalecerla música sinfónica ennuestra patria.

El viceministro y elgerente de marketing dePacífico Vida, Ernani Zig-naigo Huarcaya, entrega-ron a la orquesta delmaestro Tarazona, uncorno francés marca Ya-maha, dos contrabajosde ¾, dos cellos, dos vio-las y una clavinola. Todopor un valor de 24 mil572 nuevos soles.

Durante la ceremo-nia, Zignaigo Huarcayaaseguró que su represen-tada se encargó de la gra-bación, producción y dis-tribución de 50 mil discoscompactos con temas in-terpretados por la Orques-ta Sinfónica Infantil y Ju-venil del Perú.

Se llamará "La casa de la música"

Orquesta SinfónicaInfantil y Juveniltendrá sede propia

La Orquesta Sinfóni-ca Infantil y Juvenil delPerú tendrá, antes de finde año, su propia sedecentral, la cual se deno-minará "La Casa de laMúsica", anunció el vi-ceministro de GestiónPedagógica, Idel VexlerTalledo.

Page 13: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 13

CAMN

TODO A NADAEl favorito para mu-

chos es el DeportivoUNDAC, elenco quehasta ahora se mantieneinvicto; el conjunto es-tudiantil debutará estedomingo en la finalísimaante el campeón de Ya-nacancha, Alipio Ponce,que en partido definito-rio y en tanda de pena-les dejó de lado al ague-rrido Interandino dePaucartambo.

Mientras que en elcotejo de fondo, el "J"Pasco tendrá que vérse-las ante el temible OnceCaldas de Huariaca; queanuncia mediante la pre-

Este domingo en el estadio Daniel Alcides Carrión

Finalísima de la etapaprovincial de la Copa Perú

PASCO (KOSAC MEZA). Dos partidos conse-cutivos se jugarán, a partir de las 13:00 horas, en elestadio Daniel Alcides Carrión, este domingo, cuan-do empiecen a disputar el título de campeón dePasco, los cuatro mejores conjuntos de esta provin-cia: Deportivo UNDAC, "J" Pasco; Once Caldas yAlipio Ponce, quienes pelearán en el terreno de jue-go el máximo trofeo de clubes en la ciudad mas altadel mundo, en la finalísima de la etapa provincialde la Copa Perú de Pasco.

sidencia del conocido"Chapana", Luis Huallpa,la incorporación de ju-gadores de reconocida

trayectoria para estospartidos finales; solo es-peramos que todo seapor la vía regular.

PROGRAMACIÓNDE LA PRIMERA FE-CHA - FINALÍSIMACOPA PERÚ PASCO

Estadio Daniel Alci-des Carrión - domingo25/07

13:00 p.m. Deporti-vo UNDAC vs. AlipioPonce

15:00 p.m. "J" Pascovs. Once Caldas

Finalísima de la etapaprovincial de la Copa Perú

Page 14: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza de Armas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colon

MEDICINA ALTERNATIVA ORIENTAL CHINA

Recupere esos sonidos que ha dejado de escuchar,vuelva a disfrutar de sus programas de TV favoritos,vuelva a mantener charlas claras sin el qué, como??

OFERTA LIMITADA S/. 130.00

*Productos Biogenéticos

Franco Navarro fuebastante exigente según lodio a conocer el presiden-te Luis Picón, buscando la

Huánuco (Jesús Suá-rez). Ambos tienen juga-dores destacables peroayer, como equipo,Alianza Universidad yUnión Minas de Cerrode Pasco no mostraronmuchas virtudes y se res-petaron en demasía ter-minando el partido amis-toso 0-0.

Los más destacadosen el cuadro local fueronJaime Cuadros en el me-dio campo y Julio Falcónen la defensa, ahí para-mos de contar porque elesquema táctico no fun-cionó. En la delantera elmoreno Palma estuvopeleado con el balón apesar que no fue muycontrolado, no hizo nicosquillas a la defensacerreña; el otro atacanteJonathan Barrera, tuvoque salir por lesión y fuereemplazado por un in-cisivo pero poco pro-ductivo Marlon More-yra.

Otro que decepcionaes el pequeño Batistaque a la fecha no es lamanija que necesitaAlianza Universidad.Ayer vimos un descono-cido Alianza, porque Ro-

Huánuco (WalterHuete). El habilidoso de-lantero quien se encuen-tra militando en el Maria-no Melgar de Arequipasería el primero en llegaral León de Huánuco paratoda la temporada de laliguilla final del torneoprofesional peruano, asílo dio a conocer el man-damás crema Luis Picón.

Ya está todo casi de-finido, Franco Navarroaprobó su contrataciónpor lo que en las próxi-mas horas estampará sufirma e inmediatamentese embarcará a Huánucopara ponerse a órdenesdel comando técnico. Seoptó por Antonio MezaCuadra por su olfato degol y ello será importan-te en la consecución delo que se pretende, seevaluó su currícula y sa-tisface las expectativasdel técnico.

El delantero llegó en1998 a Universitario deDeportes, debutando enel 2001. Hizo un prome-dio de 10 goles en el cua-dro merengue, igual lohizo en el 2008 jugandopor el José Gálvez FBC deChimbote. En el 2002,juega por el Juan Aurich

Antonio Meza Cuadra Cerca del Leòn de Huánuco

Delantero deMelgar al León

y luego regresa a la U,bajo la dirección del TatoOrtiz y luego con RobertoMartínez.

A pesar de la buenacampaña en el Gálvezcomo su máximo anota-dor, desecha la posibili-dad de quedarse o retor-nar a la U y en el 2009decide vestir la casaquilladel Club Universidad Cé-sar Vallejo de Trujillo. Parael año 2010 decidió fichar

por el FBC Melgar, por elque jugó toda la primera

temporada del fútbol pro-fesional.

León de Huánuco trabajó en el campodel Aelu, en Pueblo Libre

Definen equipo

Huánuco (Walter Huete). El plantel del León deHuánuco, ayer en horas de la tarde, al promediarlas 4.00 p.m., inició los trabajos previos al encuen-tro ante el Sport Boys del Callao. Inicialmente elplantel hizo trabajos físicos de rotación por el cam-po para luego realizar el encuentro de práctica en-tre los equipos A y B.

fórmula para salir victo-rioso el sábado. El equi-po agarró confianza conel retorno de los jugado-

res suspendidos y no setiene problema algunocon los lesionados, indi-có el presidente.

Hoy estará realizandoel encuentro de prácticafinal para luego quedarconcentrados, y mañanasábado se estarán trasla-dando al estadio MiguelGrau del Callao, a las10.00 de la mañana , yase tiene elaborado el cro-nograma que se emplea-

rá, indicó el presidente.Finalmente, manifes-

tó que hoy luego del par-tido de práctica estaráreuniéndose con el téc-nico Franco Navarropara definir quienes sonlos jugadores que llega-rán al plantel. Navarrotiene en lista a varios ju-gadores, pero se daráprioridad solamente acuatro como máximo,indicó Picón.

Alianza Universidad juegapésimo de local y empatacon Unión Minas

No pasa nadadimiro Estela tuvo quejugar de marcador dere-cho, a sabiendas que supuesto natural es recupe-rador en el medio cam-po al igual que «El Cha-rro» Velásquez que jugóde back central y las ve-ces que fueron exigidosmostraron poca coordi-nación entre los defen-sas locales .

El jugador que aban-donó al «León de Huá-nuco» en el año 2006,Heredia, ingresó por unlesionado Serna que estálejos del nivel de añosanteriores al igual que sureemplazante. Se hizoevidente que en la zagaes fundamental «El Bru-jo» Espinoza que estálesionado y Alan Bashiquien entrenó poco conel plantel.

Por su parte, los mi-neros que no cuentan ensus filas con cerreños ne-tos, demostraron que se-rán de temer. Ayer cau-saron grata impresiónRenzo Gómez, DanielTalancho, Oscar Mejía,Alexis Talavera y GinoOjeda. Todos ellos estándirigidos por Juan Buen-día Heredia.

Page 15: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ESCUELA DE POSTGRADO

ESPECIALIDAD DE ORTODONCIAESPECIALIDAD DE ORTODONCIATE OFRECEMOS LA PRIMERA

CAMPAÑA DE TRATAMIENTOS DECAMPAÑA DE TRATAMIENTOS DE

ORTODONCIA A PRECIOS

ECONOMICOS, CON FACILIDADES

Á

DE PAGO Y ATENDIDOS POR

PROFECIONALES

•ATENCION : EL DIA SÁBADO 24 DE JULIO• HORA : A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA

CLINICA ODONTOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD DE HUANUCO

JR HERMILIO VALDIZAN 871 519773 ANEXO 104 122JR HERMILIO VALDIZAN 871 519773 ANEXO 104 122

962961100 RPM # 715787 962767735

Durante la semanaensayó los cánticos yarengas para interpre-tarlo mañana sábado.Nosotros somos un sen-t imiento, es taremospresentes en las buenas

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente lostrabajadores de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco juegan una fe-cha más de su competen-cia deportiva, de confra-ternidad en el Campo dela Losa Deportiva de laPiscina Municipal, JhonyBello donde muestran susaptitudes de deportistas.

Las diversas seccio-nes se enfrentan entre sicomo muestra de familia-ridad y de unión y que

PASCO (KOSACMEZA). De no ocurrir unacatástrofe el conjunto mi-nero del Unión Minas Vol-can podría consagrarsecampeón este domingo;para ello tendrá que derro-tar a Sociedad Tiro 28. Porsu parte, su inmediato per-seguidor, Sport Ticlaca-yán, se medirá ante elsiempre complicado Co-lumna Pasco.

Mañana continúa el Campeonato Internode de Municipalidad

Fiesta municipalmejor a través del fulbi-to, donde cada uno de losequipos se esmeran almáximo en su afán de al-zarse con el triunfo res-pectivo.

La programación deeste sábado 24 de julio esla siguiente:

10.00. a.m. Pensionis-

tas vs. Policía Municipal.10.50. a.m. Gerencia

de Promoción y Desarro-llo vs. Gerencia de Pla-nificación y Presupuesto.

11.40.a.m. Cosatru-mun Pillco Marca vs.Subgerencia de fiscaliza-ción.

12.30.p.m. Echa

Muni vs. Astraluc.13.15.p.m. Catastro y

Control Urbano vs. Man-tenimiento y LimpiezaPublica.

14.00.p.m. Amigosde la Muni vs. Sanidad.

14.45.p.m. Serenaz-go Amarilis vs. Municipa-lidad de Yanacancha.

Ultiman fecha de la Liga Superior Pasco:

Unión Minas Volcan con medio título en el bolsillo¡DALE CAMPEON…

DALE CAMPEON! Es el grito en la boca

de los hinchas del UniónMinas Volcan, que correnquizás con la suerte de sulado, porque el Tiro 28también no podría presen-tarse a su compromiso deldomingo en el Estadio Mu-nicipal de Rancas.

De esta manera todoparece alinearse para que

el remozado Minas Volcanse alce con el título 2010de la Liga Superior. Por suparte, el Sport Ticlacayántendrá un poco difícilcuando visite a ColumnaPasco en el Coloso de Ya-nacancha.

PROGRAMACIÓNDE LA ÚLTIMA FECHA- LIGA SUPERIOR PAS-CO

Estadio Coloso de Ya-

nacancha - domingo 25/07

15:30 p.m. ColumnaPasco vs. Sport Ticlacayán

Estadio Municipal deRancas - domingo 25/07

15:30 p.m. Unión Mi-nas Volcan vs. SociedadTiro 28

Estadio Municipal deVicco

15:30 p.m. TúpacAmaru vs. Sport Travieso

Barristas del León de Huánucoestarán presentes en el Miguel Grau

En las buenas yen las malas

Huánuco (Walter Huete). Los barristas del Leónde Huánuco vienen preparando una inmensa carava-na para su viaje a la ciudad de Lima y luego trasladar-se al Callao y estar presentes en el estadio Miguel Grau,así lo dio a conocer su presidente Paul Carlos Espino-za, en el programa "Más Deporte" del canal 41.

Barristas viajarán para alentar al León.

y en las malas, el Leónes nuestra pasión, poreso estaremos partien-do a las 7.00 p.m., dehoy viernes un prome-dio de 150 barristas queharemos sentir nuestra

presencia y el apoyo alequipo, indicó.

A los hinchas y ba-rristas que quieren unir-se a la caravana las ins-cripciones se viene rea-lizando en el jirón SanMartín 732, el costo delos pasajes es la sumade 35.00 nuevos solesde ida y vuelta, cuantomás somos seremosmas sólidos y con ma-yor notoriedad, mani-festó Paul Carlos Espi-noza.

Page 16: Hoy 23 julio 2010

hoy / Viernes 23 de julio de 201016D JUEGO LIMPIO

- 3 sillones negros idealpara oficina

- 6 sillas altas" Vendo generador

eléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

REMATO

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Terreno 100 m2. (5 x20), con instalacionesbásicas: agua, luz y

desague, ubicado enJr. Independencia

Nº 1547.

VENDO

Informes: (61) 961-551881 y(61) 961-688528

Un terrenoubicado en ColpaBaja al lado del

aeropuerto

OCASIÓNSE VENDE

Razon: Jr. Huánuco718 - Telef. 511188

A LOS FAMILIARES DE JUVENCIOVILLEGAS CHAVEZ, TENEMOS UNENCARGO PARA ENTREGAR DE LACIUDAD DE PIURA.

FAVOR ACERCARSE AL JR.PROGRESO Nº 676 - HUANUCO

COMUNICADO

AVISOS NOTARIALES

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Jiménez Gómez en Jr. Pro-

greso Nº 589 - Huánuco, LUZ VIOLETA ORTEGA BERAUNY CRISTINA ORTEGA BERAUN solicita la SUCESION IN-TESTADA de su madre MERCEDES BERAUN ENCARNA-CION los que se adhieran o se opongan apersonarse den-tro de los 15 días hábiles.- Huánuco, 13 de julio de 2010.-Luis Jimenez Gomez - Notario - Abogado.- 1v. 23 Jul. 2010.

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Jiménez Gómez en Jr. Pro-

greso Nº 589 - Huánuco, ORLANDO FULGENCIO TRUJI-LLO MARZANO y en representación de su madre y herma-nos, solicita la SUCESION INTESTADA de VICTOR TRU-JILLO RIVERA, los que se opongan apersonarse.- Huánu-co, 21 de julio de 2010.- Luis Jimenez Gomez - Notario -Abogado.- 1v. 23 Jul. 2010.

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Equipo Recaudación Asistencia P/P/P P/C/EAlianza Lima S/. 12 271,881.50 94,605 7883 S/. 13León de Huánuco S/. 872,021.20 55,995 4666 S/. 15Sporting Cristal S/. 751,042.62 68,514 5709 S/. 10U. Cesar Vallejo S/. 743,400.92 56,640 4720 S/. 13Universitario S/. 730,705.88 71,056 5921 S/. 10CNI S/. 653,502.84 82,337 6861 S/. 7Sport Huancayo S/. 624,816.20 49,600 4133 S/. 12Juan Aurich S/. 564,545.14 64,781 5398 S/. 8Inti Gas S/. 546,089.20 38,827 3235 S/. 14José Gálvez S/. 457,358.40 61,408 5117 S/. 7Cienciano S/. 362,316.26 79,658 6638 S/. 4FBC Melgar S/. 360,754.42 40,986 3415 S/. 8Sport Boys S/. 336,119.34 35,792 2982 S/. 9San Martin S/. 239,743.62 27,463 2288 S/. 8Total Chalaco S/. 211,900.96 17,323 1443 S/. 12Alianza Atlético S/. 117,225.00 12,042 1003 S/. 9

No se necesita ser un profesional en contabilidad para entender que elLeón actualmente tiene el promedio más caro de las entradas del fútbol pe-ruano, seguido de Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

En clara muestra que el público huanuqueño viene respondiendo a lasexigencias de la dirigencia Crema así como viene brindando el respaldo co-rrespondiente.

Lima (ANDINA). El téc-nico de Universitario, Salva-dor Capitano, minimizó losproblemas por los que atra-viesa la escuadra merengue,y afirmó que no se haría pro-blemas en jugar como loca-les en otra cancha, si Grem-co llegase a inhabilitar elestadio Monumental debidoa una deuda.

"Siempre en un equipohay problemas, si no es poresto es por lo otro. Yo pre-paro el equipo y de lo de-más no me ocupo. Mejor sijugamos en otra cancha por-que la del Monumental, estáen mal estado", declaró eltécnico al final de la prácti-ca.

Gremco amenazó conno cederles el estadio Mo-numental debido a la deu-da que Universitario tienecon la constructora por unmonto que asciende a los 40mil dólares por concepto dela publicidad producida enla Copa Libertadores 2010.

El estratega argentinoaseguró que intentará quelos jugadores no se veanafectados por los problemasdirigenciales que está atra-vesando la institución, a lacual podrían quitarle dospuntos por una deuda que

El León de Huánuco tiene el promedio decostos más altos de las entradas

Huanuqueñospagan bien

Huánuco (WalterHuete). El Club León deHuánuco tiene en su ha-ber el de cobrar el costomás alto del fútbol pro-fesional en lo que va deltorneo profesional defútbol, hace pocos díasla página web Depormostró algunas imáge-nes sobre el ranking deasistencias y recaudacio-nes de los equipos pe-ruanos en lo que va delcampeonato descentrali-zado peruano 2010.

Ins tantáneamente podemos ubicar al Leóna media tabla de las asis-tencias pero en segundolugar en las recaudacio-nes. Veamos que sucede.

El siguiente cuadromuestra las recaudacio-nes y asistencias de losdiferentes equipos perua-nos al haberse jugado 24

fechas del campeonato.Esto quiere decir quecada club jugó 12 vecescomo local.

P/P/P = Promedio de

Personas por PartidoP/C/E = Promedio de

Costo de EntradasP/P/P se halla al divi-

dir al asistencia entre 12

(partidos que se jugócomo local)

P/E/C se halla al di-vidir recaudación entreasistencia

Técnico de la 'U' afirma:

"Estamos preparadospara jugar encualquier cancha"

tienen con el técnico argen-tino, Ricardo Gareca.

El ex técnico de la 'U'reclama el pago de 125 mildólares que la escuadramerengue le debe desde el2008, monto que ya venció,por lo que la Cámara deResolución y Disputa le qui-taría dos puntos debido a ladeuda.

"Trato de darle la mayoralegría posible al equipo,trabajar como si no pasaríanada. Nosotros estamospara poner el hombro. Hayque buscar una pronta so-lución a los problemas", in-dicó.

Además, señaló que eldelantero argentino DaríoGigena podría debutar conla camiseta de Universita-rio este fin de semana,cuando la escuadra meren-gue reciba al Sport Huan-cayo.

"Lo quiero poner (a Gi-gena), pero hay que ver siestá en condiciones y si meva a aguantar los 90 minu-tos. Sino, entrará en la se-gunda parte del partido. Eljuego mostrado no es el queyo quiero, es otra cosa loque pretendo y espero lopodamos llevar a cabo loantes posible", expresó.