hoy miércoles 23 de julio 2014

16
hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 1 23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy miércoles 23 de julio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 1

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:511

Page 2: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOSE COMUNICA A TODOS LOS MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO, QUE EN SESIÓN DE JUNTA DIRECTIVA, SE APROBÓ PORUNANIMIDAD, EDITAR LA XV REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO; en tal sentido, nos complace invitarle hacernos llegar unartículo Jurídico de su especialidad, teniendo como fecha de entrega hasta el día 04 DEAGOSTO del presente año en la Oficina de Secretaria de la Orden.

REQUISITOS DE FORMA:

- Letra Arial 11 (incluido el pié de página) a un espacio y medio

- Presentar el artículo en soporte magnético: USB o CD.

- Precisar la fuente de los párrafos citados así como de las fotografías o gráficos que seacompañen.

- El contenido en un máximo 06 páginas A4.

REQUISITOS DE FONDO:

- Aporte académico personal

- Evitar saturar el artículo con definiciones, conceptos, trascripciones o temas copiados, afin de dar prioridad a los aportes y análisis del tema.

- La estructura debe contener: Título, desarrollo del contenido y conclusiones con losaportes correspondientes.

- Que el artículo a publicar sea inédito. ABOG. MIGUEL A. BARRUETA ARAUJO

DIRECTOR DE PUBLICACIONES

En Licurnique-Chiclayo

Hallan evidencias de laboratorioastronómico prehispánico

Chiclayo (Andina).  Enel complejo arqueológicode Licurnique, ubicado a4 horas del distrito de Ol-mos, en la provincia y re-gión Lambayeque, habríaoperado un laboratorioastronómico de la épocaformativa, cuyas funcionesastronómicas fueron plas-madas en rocas que se re-sisten al paso del tiempo,se informó.

Este sitio prehispánicodataría de entre 3,500 amás de 4,000 años de an-tigüedad y sin duda es unamaravilla por desentrañar.

Calendario RitualPrehispánico

Un petroglifo detalla lagrandeza de los habitan-tes de Licurnique. Se trata-

ría de una superposiciónreligiosa, de un altar lítico(altar mayor de muertos)conformado por roca consuperficie superior llana,donde labraron observa-torios astronómicos, en elque efectuaban segui-miento a las estrellas,cuyo conocimiento lesservía saber con preci-sión la llegada del aguapara los cultivos y consu-mo.

El laboratorio astro-nómico estuvo ubicadocerca al río, cuyos vesti-gios aún se conserva yque urge preservar.

Con Licurnique nohay necesidad de trasla-darse a otras regiones delpaís, para enterarse de lo

que significó el Calenda-rio Ritual Prehispánico,que son como los«lunarios» o «calenda-rios perpetuos», los cua-les servían de guía gene-ral a las personas y go-bernantes de esa época;

es decir eran normas dela observaciónastronómica que permi-tía tener cálculos de lasfechas, los días, el año,el momento de las llu-vias que a su vez propi-ciaban ofrendas, entreotros.

Reubican a familias afectadas porvolcán Ubinas

M o q u e g u a(Andina). Un primergrupo de 37 familias deQuerapi reubicadas enel albergue deSacohaya, debido alproceso eruptivo delvolcán Ubinas, fue tras-ladado hasta las pam-pas de Jaguay para to-mar posesión de los te-rrenos asignados por elgobierno regional deMoquegua en el proce-so de reasentamiento.

Se informó que enlos siguientes días llega-rá el resto de familias,que hacen un total de130.

Esta acción se cum-plió como parte del

acuerdo del comitémultisectorial conformadopor la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM), Centro Nacio-nal de Estimación, Pre-vención y Reduccióndel Riesgo de Desastres(Cenepred), entre otrossectores involucrados.

Para tal efecto, yase cuenta con el planode lotización agrícolay urbana, elaborada porel área de estudios delgobierno regional y elProyecto Especial Re-gional Pasto Grande.

Los pobladores ar-maron temporalmentecarpas facilitadas porel Comité Regional de

Defensa Civil, en tan-to se instalen los mó-dulos de vivienda en-viados por el ministe-rio del sector.

Por su parte, el pre-sidente de la comuni-dad, Pedro Valdez,

mostró su satisfac-ción por este impor-tante paso en el pro-ceso dereasentamiento, quetodas estasfamilias esperaban desdeel 2006.  

Ana Jara es la nuevapresidenta delConsejo de Ministros

La tarde del martes, tras la polémica de la denun-cia que involucra a Cornejo Díaz en perseguimientoal legislador Víctor García Belaúnde, el presidente dela República, Ollanta Humala, aceptó la renuncia desu premier, quien asumió el cargo el 24 de febrero deeste año y ayer Ana Jara, una de las más importantemilitantes del partido de gobierno y quien hasta aho-ra se venía desempeñando como ministra de Trabajo,asumió el cargo de Premier.

Ayer a las 7 de esta noche se celebró en Palacio deGobierno, la ceremonia de juramentación de Ana Jaracomo jefe del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que fue Cana N el que adelantóque el cargo lo ocupará Jara, quien es militante delpartido de gobierno, pues del gobierno no se dijoaún el nombre oficial.

Ana JaraAna Jara, de 46 años, llegó al Consejo de Minis-

tros en diciembre del 2011, cuando reemplazó enel Ministerio de la Mujer a Aída García Naranjo.  El24 de febrero de este año dejó ese sector para asumirla cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

De este modo, la todavía titular del sector Traba-jo será la primera mujer en encabezar el gabineteministerial desde que Humala Tasso asumió el man-dato presidencial. Cabe iniciar que además de serministra, Jara Velásquez es congresista de la Repúbli-ca, electa por la región Ica. 

Ya una ciudad fue aislada

Peste bubónica terror en ChinaChina (Andina). Las

autoridades chinas deci-dieron aislar Yumen, unaciudad de 30.000 habi-tantes de la provincia deGansu (noroeste), tras elfallecimiento la semanapasada de un hombrepor peste bubónica, in-formaron los medios ofi-ciales.

Además, 151 perso-nas han sido evacuadasy puestas en cuarentenay la policía obliga a losvehículos a rodear laciudad, dijo la cadena detelevisión CCTV.

Según un periódicode Pekín, la víctima, unhombre de 38 años, cor-tó en pedazos una mar-

mota muerta, posible-mente infectada, paradárselos a su perro. 

«La ciudad tienearroz, harina y aceite su-ficiente para que sus ha-bitantes se alimenten du-

rante un mes», según laCCTV. «Los habitantes,incluyendo los que es-tán en cuarentena, seencuentran bien», aña-dió la cadena.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:522

Page 3: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Día de la Resocialización se celebraen el penal de Potracancha

Huánuco (WalterHuete). Con la finalidadde poner en relieve lalabor de tratamiento pe-nitenciario que desarro-llan los profesionales delestablecimiento peni-tenciario de Huánuco,los mismos que convi-ven día a día con los in-ternos del penal dePotracancha, vienendesarrollando  una va-riedad de actividadescon motivo de celebrarel «Día de laResocialización»  quese inició el día  14 dejulio. 

En esta semana sedesarrollaron activida-

des importantes como:charlas respecto a la im-portancia del trabajo y laeducación en los pena-les, campeonato relám-pago de fulbitointerpabellones, concur-sos gastronómicos tantode los pabellones de va-rones y mujeres expo fe-rias de los trabajos elabo-rados por los internos yginkanas en el cual seotorgan premios signifi-cativos para los pabello-nes que resulten gana-dores. 

En ese sentido, lostrabajadores penitencia-rios brindan la posibili-dad de lograr un cambio

en su conducta en los in-ternos, y por ello la tareade resocializaciónengloba diversas técnicas

de tratamiento y asisten-cia legal, social, psicoló-gica teniendo como pila-res resocializadores laeducación y el trabajo. 

Huanuqueños se alistan para participar de laIV Maratón Regional

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Apocos días de llevar-se a cabo el IVMaratón regional«Chinchaysuyo», enla provincia de Dosde Mayo; en el cualpodrán participar ciu-dadanos de diferentesdistritos y provinciasde la región de

Huánuco, con el anhe-lo de poder ocupar unode los primeros puestosen dicha maratón queofrecerá más de 40 milsoles efectivo, comopremio; decenas de at-

letas huanuqueños acu-dieron al coliseo cerra-do 15 de Agosto, ubica-do en el distrito deAmarilis-Huánuco, conel objetivo de informar-se más sobre referidamaratón y a la vez ins-cribirse en ella.

Ya que este 26 dejulio se desarrollará lamaratón, que fue orga-nizada por Gobierno re-gional de Huánuco y laMunicipalidad provin-cial de Dos de Mayo.

Por otra parte, dichamaratón dará inicio enla Plaza de Armas deldistrito de Quivilla; y

tendrá un recorrido porlos Tingo Chico,Pachas, Tunya, Ripán y,finalmente, llegar alpueblo de La Unión.

Cabe añadir que,según los organizado-res, en cada trama derecorrido de lamaratón, habrá un pun-to de partida para lastres categorías: libres,escolares y máster.

Jefes de la ONPElistos para instalaroficinas paraorganizar elecciones

Huánuco. La ONPEinformó que los jefes delas Oficinas Descentrali-zadas de Procesos Elec-torales (ODPE) iniciaronsus actividades en cadauna de las jurisdiccionescorrespondientes paraque las elecciones del 05de octubre seantrasparentes.

Para ello, se capacita-ron en la sede central dela ONPE sobre temascomo gestión de calidad.Contexto electoral, segu-ridad del proceso, presu-puesto, control interno,

conformación de mesasde sufragio y locales devotación; estos, además,tendrán hasta el 15 deagosto para instalar lasODPE con el respaldo deotras instituciones comoFuerzas Amadas, JNE,entre otras.

Luego de la instala-ción de oficinas deberánsortear la asignación denúmeros a las organiza-ciones políticas locales yla ubicación en la cédu-la de sufragio para cadagrupo político.

Las ODPE son órganos de carácter temporalque se conforman para cada proceso eleccionario,de acuerdo con las circunscripciones electorales fi-jadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organi-zar y ejecutar las actividades electorales en sus res-pectivas jurisdicciones.

Debe saber

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:523

Page 4: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Capturan a robamoto que asaltóa mano armada

Huánuco (WalterHuete). Personal de launidad de investigacióncriminal DIVINCRI de laPNP, la noche del lunes,capturó al presunto de-lincuente Freddy RamosPalacios, que junto aotro sujeto, asaltó a YimJhony Zevallos Pérez(25) y a Karol WálterVillalobos Pujay (24),cuando estos se encon-t r a b a nestacionados  frente asu vivienda  en la urba-nización primavera enAmarilis, donde trasencañonarlos con armasde fuego se llevaron lamotocicleta Pulsar deplaca  1928-4W.

El día lunes 21 de ju-

lio, los delincuentes ha-brían sorprendido a losamigos cuando seencontraban  frente alinmueble  Mz. H, lote 8,en la urbanización LaPrimavera, y provistos dearmas defuego  amenazaron demuerte a sus víctimas,para que les entreguen lallave de la moto, asícomo, sus pertenencias;luego abordaron el vehí-culo y fugaron  con di-rección al óvalo delPuente Nuevo.

Ante ello, los agravia-dos realizaron la denun-cia en la dependenciapolicial y a las 10:30 dela noche se ubicó el ve-hículo a través del GPS

en el interior  de la co-chera ubicada en la ave-nida principal 229 enLlicua Baja, donde ade-más se logró la detencióndel presunto asaltanteFredy RamosPalacios  de 32 años deedad, quien habría sido

reconocido plenamentepor los agraviadoscomo uno de losasaltantes.

Fredy Ramos mani-festó que su vecino co-nocido como Avi Santoshabía guardado el vehí-culo minutos antes de laintervención.

En Rancho decomisan más de 7kilos de marihuana

Huánuco (WalterHuete). Personal de lacomisaría de Ranchoen un operativo poli-cial alrededor de las10:45 de la noche in-tervino elvehículo  de transpor-

te público  de pasa-jeros pertenecientes ala empresa «Dunas»de placa de rodajeA8H-958, provenientede de Tingo María, yen el él  halla-ron  7.482 gramos de

marihuana  de la másalta calidad, del mismomodo se intervino alpropietario JavierWilmer Ramírez Martede 24 años.

El personal policialal introducir lalezna  en una de lasbodegas del lado dere-cho delvehículo  extrajo res-tos de vegetal, con olorcaracterístico a mari-huana por lo que deinmediato se identificóal propietario, el mis-mo que se encontrabaviajando en elasiento Nº 18 de men-cionada empresa, porlo que se dio aviso a launidad especializada

en drogasDEPANDRO, quienesal realizar las diligen-cias hallaron cuatroempaques  de formarectangular que, almomento de realizarla prueba, resultósiendo cannabissativa (marihuana).

El detenido fuetrasladado a la unidade s p e c i a l i z a d aDEPANDRO donde seviene realizando lasinvestigaciones y don-de se determinará laprocedencia de la ile-gal mercancía, queera trasladada a la ciu-dad de Lima para sucomercialización.

Policía Nacional enalerta máxima porFiestas Patrias

Huánuco (WalterHuete). El jefe de la re-gión policial Huánucocoronel PNP JuanAlbarracín Germán dio aconoce que el personalpolicial se encuentra enalerta máxima a partir del25 de julio por las fiestasde aniversario patrio, enla que más de 300 efecti-vos policiales de las di-versas unidadesestarán  vigilantes parala tranquilidad y seguri-dad de la población.

«‘El plan fiestas pa-trias 2014’ dictaminadopor el alto comando po-licial dispone lainamovilidad del perso-nal policial, pues se esta-rán realizandooperativos preventivos,contra la delincuenciaorganizada, cuyo propó-sito es prevenir y dismi-nuir el accionardelincuencial, para queestas fiesta se de paz ytranquilidad», indicó eljefe de la región policial

Huánuco.Así mismo, en el

plan de operaciones elcoronel PNP JuanAlbarracín indicó queel lunes pasado, másde 60 efectivospoliciales llegaron a lalocalidad de Raura, enla provincia deLauricocha, que tras eldiálogo con la pobla-ción y las autoridadeslogró que el anuncia-do paro convocadopor los trabajadores,que pedían el cambiode concesión de los ali-mentos y se incrementeel doble de los sueldosse logre,  fue evitado.

La misión de la Po-licía Nacional es la deacercarse a la pobla-ción y tener el diálogopor lo que se hace elllamado a la poblacióna constituirse a su poli-cía nacional que estarávigilante durante las 24horas del día manifes-tó el coronel JuanAlbarracín.

Estudiante resulta herida enaparatoso choque

Huánuco (WalterHuete). La estudiantedel instituto AparicioPomares, Liz ClaudioSumarán  de 20 añosde edad, la tarde de ayermartes resultó heridaluego del choque entreel Bajaj en la que viaja-ba con un automóvil.

El bajaj quedó volca-do y la estudiante resul-tó con diversas lesionespor lo que trasladada alhospital HermilioValdizán.

El lamentable hechoocurrió alrededor de las12:00 del mediodíacuando el Bajaj rojo concinco pasajeros a bordo,todos estudiantes delinstituto en mención,subían con el Bajaj porel jirón Constitución,entonces apareció elautomóvil    de colorazul que impactó al frá-gil vehículo que quedócon las llantas hacia arri-

ba.Lamentablemente, la

peor parte la llevó LuzClaudio quien pero fueauxiliado por el perso-nal policial que prestaservicio en el hospital, ylos médicos le diagnos-ticaron traumatismo en-céfalo craneano mode-rado, hematomas y ras-guños por lo que se lerealizarán diversos exá-menes para descartaruna fractura  que había

sufrido a la altura de lapelvis.

Las investigacionesse vienen realizandoen la dependencia po-licial aunque ambosconductores tendría laresponsabilidad: el delbajaj porque llevabaexceso de personas;mientras que el con-ductor del automóvilpor conducir a excesi-va velocidad.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:524

Page 5: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 5PUBLICIDADPUBLICIDAD

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUANUCO

RESOLUCION Nº 0002-2014-JES – HUANUCO

EXPEDIENTE Nº 00122–2014-39Huánuco, 14 de julio de dos mil catorceVISTO: el escrito de subsanación de la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco, pre-

sentado el 14 de julio de 2014 ante l Jurado Electoral Especial de Huánuco por Jonh Jury Albornoz Solís,personero legal titular de la organización política UNION POR EL PERU, para participar en las EleccionesMunicipales 2014.

CONSIDERANDOSegún el artículo 29 de la Resolución Nº 272-2014-JNE; Etapas del trámite de las solicitudes de inscripción.

El trámite de las solicitudes de inscripción de lista de candidatos se realiza conforme a las siguientes etapasseñaladas en el inciso 27.2; subsanación: La solicitud que sea declarada inadmisible por el JEE puede ser4subsanada conforme a lo dispuesto en el artículo 28, numeral 28.1, del presente reglamento.

Mediante Resolución Nº 0001-2014-JEE- HUNUCO notificada el 12 de julio de 2014, este Jurado Elec-toral Especial de Huánuco declaro la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos,presentada por la organización política UNION POR EL PERU.

Sobre el particular; este Colegiado advierte que, dentro del plazo de dos días naturales, el personero legaltitular presenta el escrito de subsanación respecto a las observaciones advertidas a los ciudadanos FREDDYMARTIN VILLANUEVA SANCHEZ Y OMAR MOYA ESPINOZA, debido que no habrían cumplido con adjun-tar el original o copia legalizada del documento donde conste la licencia a sus cargos antes de la fecha de laelección, en vista a ello, cumple con adjuntar la Resolución Nº 489-2014-JNE, de 18 de junio de 2014, median-te el cual se resuelve: DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgado a FREDDY MARTIN VILLANUEVA SANCHEZ,regidor del consejo Provincial de Ambo; asimismo, ha cumplido con adjuntar el cargo en original de lasolicitud sobre la licencia sin goce de haber ante la Municipalidad Distrital de Pillco Marca otorgado al ciuda-dano OMAR MOYA ESPINOZA. Por otro lado, en cuanto a las observaciones realizadas respecto a los ciuda-danos ELVIRA ELIANA NIETO CADILLO; MELECIO ROJAS ESPINOZA; NELÑY MERY RIVERA MASGO;YAELY DAYAM SANTIAGO ARTETA; YOLI SAYURI NUÑEZ CUNIVO; LISTER FRANCISCO RUIZ GONZALEShan cumplido con anexar la Declaración de Conciencia, con las formalidades exigidas en el articulo 8numeral 8.2 de la Resolución Nº 272-2014-JNE; siendo así, téngase por levantada las observaciones precisa-das en la citada Resolución; por lo que debe admitirse a tramite la solicitud de inscripción de la lista de candi-datos para el Gobierno Regional de Huanuco.

Con los documento anexados se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 12 de la Ley Nº27683, Ley de Elecciones Regionales, se establece los requisitos mínimos que debe contener un a lista decandidatos para que pueda procederse a su inscripción, en concordancia con el articulo 22 de la ResoluciónNº 272-2014-JNE.

Conforme a lo establecido en los artículos 15º y 16º de la ley Nº 27683,Ley de Elecciones Regionales, y119 y 120º de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en concordancia con el articulo 31º del Regla-mento de Inscripción de Formulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado medianteResolución Nº 272-2014-JNE, las formulas y listas de candidatos que cumplan con los requisitos para su admi-sión son publicadas en el diario de mayor circulación de cada circunscripción electoral bajo costo de laorganización política solicitante, además de su publicación en el portal electrónico institucional de JNE y enel panel del JEE. Ello, con la finalidad de que cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de identi-ficación y Estado Civil pueda formular tacha contra la formula o lista de candidatos en su integridad, o contrauno o mas de los candidatos que la integren dentro de los tres días naturales siguientes a su publicación.

Asimismo de acuerdo a lo previsto en el articulo 12º de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales,y en el articulo 17º, numeral 17.1, del Reglamento de Inscripción de Formulas y Listas de Candidatos paraElecciones Regionales, junto a la lista admitida a tramite, se publica el respectivo formato resumen de plan deGobierno.

Con arreglo a lo dispuesto en el articulo 31º, numeral 31.2, del Reglamento de Inscripción de Formulasy Listas de candidatos para Elecciones Regionales, la organización política dará cuenta de la publicación aeste Jurado Electoral Especial; en caso de incumplimiento dentro del plazo de cinco (5) días naturales denotificada la presente resolución, se procederá a la exclusión de la formula y la lista de candidatos.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Huanuco en uso de sus atribuciones,RESUELVEArticulo primero.- ADMITIR Y PUBLICAR la formula y lista de candidatos para el Gobierno Regional de

Huanuco, presentada por Jonh Jury Albornoz Solís, personero legal titular de la organización política UNIONPOR EL PERU, con el objeto de participar en las Elecciones regionales 2014, formula y lista integradas de lasiguiente manera:

FORMULA DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

DNI

PRESIDENTE

Sr. JOEL SIMEI CRUZ GUTIERREZ 40841732

VICEPRESIDENTE

Sr. CARLOS CIPRIANO ADRIANZEN FACUNDO 22435542

LISTA DE CANDIDATOS A CONSEJEROS REGIONALES TITULARES Y ACCESITARIOS

Nº PROVINCIA CONDICION NOMBRES Y APELLIDOS DNI

1

1

HUANUCO

TITULAR Sr. CIRO ABEL SANCHEZ BALLARDO 22471161

ACCESITARIO Sra. ANGHELA LUPE UCEDA CARHUAS 70687003

2

2

AMBO

TITULAR Sr. FREDDY MARTIN VILLANUEVA SANCHEZ 19850603

ACCESITARIO Sra. EVELYN GABRIELA GRADOS JANAMPA 42445248

3

3

DOS DE

MAYO

TITULAR Sr. OMAR MOYA ESPINOZA 22702783

ACCESITARIO Sr. JAVIER MANUEL VALVERDE TELLO 41798996

4

4

HUACAYBAMBA

TITULAR Sr. BENJAMINHURTADO LOPEZ 23088508

ACCESITARIO Sra. MAYBE BEDELMINA ACUÑA OLORTEGUI 77802585

5

5

6

6

HUAMALIES

TITULAR Sra. ELVIA ELIANA NIETO CADILLO 45979512

ACCESITARIO Sr. MELECIO ROJAS ESPINOZA 22892319

CONSEJERO

ADICIONAL

Sr. ROMULO GUARDIA CALUDIO 41216026

ACCESITARIO Sra. MARIVEL JAIMES MALLQUI 46024556

7

7

LAURICOCHA

TITULAR Sr. RICARDO ROBINZON JESUS TADEO 22744323

ACCESITARIO Sra. GUISELA GONZALES VILLAREAL 47425474

8

8

LEONCIO

PRADO

TITULAR Sra. JUANITA LOZANO CRUZ 00109738

ACCESITARIO Sra. WINI ISAMAR TREJO CARRION 48324681

9

9

MARAÑON

TITULAR Sr. MANUEL OSCAR TARAZONA CRUZ 42392808

ACCESITARIO Sra. ITMA AMAMELVA CALDAS VILLANUEVA 47615044

10

10

11

11

PACHITEA

TITULAR Sr. JOSE LUIS ALVAREZ SUAREZ 23184047

ACCESITARIO Sr. FREDDY RAVELO BRAVO RUIZ 42167664

CONSEJERO

ADICIONAL

Sra. NELY MERY RIVERA MASGO 43581257

ACCESITARIO Sra. YAELY DAYAM SANTIAGO ARTETA 42980271

12

12

13

13

PUERTO

INCA

TITULAR Sra. NA JULISSA TUANAMA RIOS 70233458

ACCESITARIO Sr. SIXTO ABSALON QUEVEDO SALAZAR 23151060

CONSEJERO

ADICIONAL

Sra. YOLI SAYURI NUÑEZ CUNIVO 47752260

ACCESITARIO Sr. LISTER FRANCISCO RUISZ GONZALES 72045984

14

14

YAROWILCA

TITULAR Sr. INDALICIO HUERTO VENMTURA 22709055

ACCESITARIO Sr. MAXIMO REYES ALBINO 22484629

Articulo segundo.- PRECISAR que la publicación de la presente resolu-ción y del formato resumen del plan de gobierno, deberá ser efectuada por laorganización política, en el diario de mayor circulación, dentro del plazo decinco días notificada.

Articulo tercero.- REIMITIR la presente resolución a la Oficina Descen-tralizada de procesos electorales.

Regístrese, comuníquese y publíqueseS.SNINAQUISPE CHAVEZBERMUDEZ TALAVERACABRERA CONDEZO

Rosado MartelSecretario

Clgo/aj

FORMATO RESUMEN DE PLAN DE GOBIERNO 2015

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:525

Page 6: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

64.6 No se requiere habilitación vehicular,para la realización de las siguientes activida-des:

     64.6.1 Transporte de mercancías que serealice en vehículos de hasta dos (2) toneladasmétricas de capacidad de carga útil, en este casola habilitación o inscripción es potestativa, se-gún preste servicio de transporte.

     64.6.2 Transporte de personas y transpor-te de mercancías que se realice en vías no abier-tas al público o recintos privados, en este casola inscripción como transporte privado es po-testativa.

     »64.7 Los vehículos que pertenecen a untransportista cuya autorización ha sido cance-lada por realizar una modalidad distinta a laautorizada para la prestación del servicio detransporte terrestre, no deberán ser habilitadosdurante un plazo de noventa (90) días calenda-rio, contados a partir que la resolución de can-celación haya quedado firme, de acuerdo a laLey Nº 27444, Ley del Procedimiento Adminis-trativo General.»

     Artículo 65.- Requisitos para solicitar nue-vas habilitaciones vehiculares

     65.1 Para solicitar habilitacionesvehiculares con posterioridad al otorgamientode la respectiva autorización para prestar servi-cio de transporte, el transportista debe presen-tar:

     65.1.1 Una solicitud bajo la forma de De-claración Jurada dirigida a la autoridad com-petente, indicando el nombre, la razón o deno-minación social del transportista, el RegistroÚnico de Contribuyente (RUC), domicilio, repre-sentante legal y número de partida registral deltransportista en el registro administrativo.

     65.1.2 Número de constancia de pago, díade pago y monto.

     65.1.3 Número de las Placas de Rodajedel (los) vehículos que se quiere habilitar y lasdemás características que aparezcan en la tar-jeta de identificación vehicular y/o de propie-dad vehicular, y/o copia de las mismas.

     65.1.4 Tratándose de vehículos nuevos,copia de la Declaración Jurada ó el Certificadode Conformidad de Cumplimiento presentadaante SUNAT ó SUNARP a que hace referencia laDécimo sexta Disposición Complementaria delRNV

     »69.2 En los supuestos antes señalados, laautoridad competente, mediante resolución motivadapodrá establecer las responsabilidades administrati-vas a que hubiere lugar; sin perjuicio de comunicaral órgano correspondiente para que inicie las accioneslegales de ser el caso.»

     69.3 En el servicio de transporte de ámbitoprovincial, la Tarjeta Única de Circulación será deco-misada también en caso que el transportista se en-cuentre prestando servicios con una tarjeta vencida,salvo que ello se encuentre permitido por una determi-nación de la autoridad competente.

     »69.4 En caso de deterioro o pérdida de laTarjeta Única de Circulación, la autoridad competen-te, previo pago por derecho de tramitación, otorgará elduplicado de la misma, para lo cual el transportistadeberá acreditar en caso de pérdida con la denunciapolicial, y en caso de deterioro adjuntando la TarjetaÚnica de Circulación deteriorada.»

     Artículo 70.- Cancelación de la habilitaciónvehicular

     La habilitación de un vehículo para prestarservicio de transporte se cancela por el incumplimientode las condiciones de acceso y permanencia estableci-das en el presente Reglamento que determinen esa con-secuencia. La cancelación será declarada por la auto-ridad competente de acuerdo al procedimiento previstoen el presente Reglamento.

Dos personas mueren en trayecto al hospitalHuánuco (Walter

Huete). Dos personas fa-llecieron ayer cuandoeran trasladados  al hos-pital Hermilio Valdizán,así como, al hospital deEsSalud, provenientes delas ciudades de TingoMaría y de la localidad deSirabamba del distrito delValle, causando conster-

nación y tristeza en losfamiliares.

Ciriaco TolentinoAquino de 32 años deedad, quien venía deTingo María para reali-zarse las diálisis comodesde hace varias sema-nas lo hacía, habría fa-llecido alrededor de las11:00 de la mañana

cuando llegaba a la lo-calidad de Carpish. Susfamiliares se percataronen un desperfecto del ve-hículo cuando el jovenyacía muerto, quien dejatres hijos en la orfandad.

Mientras que AndrésLópez Paredes de 53años de edad, quien fue

llevado por sus familiares alhospital Hermilio Valdizáncerca de las 11:00 de la no-che del lunes desde El Va-lle, falleció víctima de unaconvulsión cerca de las3:30 a.m.

Ambos casos fueron re-gistrados por muerte natu-ral según el refirió

Chofer que mató a mujer irá a prisiónPucallpa. El Segun-

do Juzgado de Investiga-ción Preparatoria deUcayali ordenó la prisiónpreventiva por nuevemeses del chofer de ca-mión Oliver TinónFababa, quien, productode un accidente de trán-sito, mató a una mujer ydejó malherido a suacompañante, se infor-mó ayer.

E l   P o d e rJudicial precisó que eljuez Jerry del Águila adop-tó esta decisión luego deescuchar los fundamen-tos del requerimiento dela Sexta Fiscalía Provin-cial Penal Corporativa deCoronel Porti l lo, asícomo los argumentos dela defensa del encausa-do.

Tinón Fababa es in-

vestigado por la presun-ta comisión de los deli-tos de homicidioculposo y lesiones gra-ves en agravio de DeltaVásquez Cárdenas, de48 años, quien fallecióproducto del accidente,y de Wilder del ÁguilaTapullima, de 54 años,quien resultó con unafractura en la pierna.

Durante la audienciapública se conoció queel mencionado conduc-tor tenía antecedentesde este tipo por habersido procesado por lamuerte de otra persona,igualmente, producto deun accidente de tránsi-to.

A juicio del magistra-do, en este caso concre-to se presentan los tresrequisitos que exige el

nuevo Código ProcesalPenal para dictar la pri-sión preventiva.

Precisó que existenfundados y graves ele-mentos de convicciónque vinculan al encau-sado por el hecho ilíci-to, el peligro procesal.

La condena proba-ble a imponérsele, en la

perspectiva de ser senten-ciado, superaría los cuatroaños de pena privativa dela libertad.

Luego de la audiencia,se dispuso el internamientodel chofer en un estableci-miento penal común, entanto la fiscalía concluye lasinvestigaciones. 

Día de la Fuerza Aérea del Perú

FAP conmemora alhéroe AbelardoQuiñones

La Fuerza Aérea delPerú (FAP) conmemorahoy el 73º aniversario dela inmolación del héroenacional José AbelardoQuiñones Gonzales y elDía de la FAP, en una ce-remonia que incluirá unademostración de comba-te y maniobras aéreas.

El acto se llevará acabo a las 11:00 de lamañana, en la Plaza deArmas de la Segunda Re-gión Aérea Territorial, enla Base Aérea Las Palmas,en Lima.

Y se hará con unademostración operativacon los aviones de com-

bate, así como con loshelicópteros de búsque-da y rescate y habrá unasimulación de liberaciónde rehenes, a cargo delas Fuerzas Especialesde la FAP.

José AbelardoQuiñones Gonzales

Aviador de guerraperuano declarado Hé-roe Nacionaldel Perú por la Ley Nº16126 del 10 de mayode 1966 a causa de suinmolación en una mi-sión aérea contra las ba-terías ecuatorianas, du-rante la guerra de 1941.

Más de 4 mil personasparticiparon en lacaravana para eldesarrollo en Cachicoto

Huánuco. Más decuatro mil 300 perso-nas participaron en laCaravana para el De-sarrollo y la InclusiónSocial promovida porDEVIDA en el centropoblado deCachicoto, distrito deMonzón en Huánuco.

La actividad con-gregó a niños, jóve-nes, adultos y perso-nas de la tercera edadde Cachicoto, y case-ríos aledaños de TazoGrande, Sachavaca,Palo Acero, María Al-mendra, La granja, LaChacrita, Camote,Pozo Rico, MataPalo, Cuyacu,Yanacandado, MonteGrande, Shianca,Paujil, además de loscentros poblados deManchuria y AguaBlanca, Rio Espinoquienes accedieron adiversos servicios quebrinda el Estado.

Más de 1,100atenciones se realiza-ron en medicina ge-neral, en odontologíase atendió a 362 per-sonas y en pediatría a325. Además se rea-lizaron consultas en

ginecología, obstetricia,psicología, ecografía, la-boratorio, rayos x y far-macia.

Diferentes autorida-des de la provincia asis-tieron a la inauguracióndel evento, entre ellosasistió el Presidente de laCorte Superior de Justiciade Huánuco, Dr. JorgeCastañeda Espinoza,quien destacó la organi-zación de la caravanaque se realiza en el mar-co del Plan Post Erradi-cación.

En la plataforma deservicios del estado par-ticiparon institucionescomo RENIEC, PENSIÓN65, Defensoría del Pue-blo, proyectos producti-vos de las Municipalida-des Provinciales deHuamalíes y Leoncio Pra-do, el servicio de infor-mación y orientación endrogas HABLA FRANCO,entre otros. Además huboactividades recreativas.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:526

Page 7: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Busca fomentar cultura de responsabilidad

ambiental en el Perú

Minam lanzó Premio NacionalAmbiental

Al mediodía, el minis-tro del Ambiente, ManuelPulgar-Vidal, lanzó ofi-cialmente el Premio Na-cional Ambiental, el cualbusca reconocer el des-empeño ambiental depersonas naturales o jurí-dicas además de fomen-tar una cultura de respon-sabilidad ambiental en elPerú.

A través de siete cate-gorías específicas, el Pre-mio Nacional Ambiental(PNA) busca generar unmayor impacto en el de-sarrollo de acciones apro-piadas para la protecciónambiental, el manejo sos-tenible de los recursosnaturales y la conserva-

ción de labiodiversidad, informóel Minam a.

La convocatoria esa nivel nacional y paratodos los sectores delGobierno, quienes ten-drán la oportunidad demostrar las iniciativasambientales que desa-rrollan en sus ámbitosde trabajo. De igualmodo, otros llamadosa participar son lasempresas, ciudadanos,periodistas, sociedadcivil e investigadores.

En el contexto de laCOP20 de Lima, elevento internacionalque reunirá a autorida-des, científicos y repre-

sentantes de organizacio-nes interesadas en elCambio Climático, uno delos objetivos del PremioNacional Ambiental serámostrar los aportes am-bientales de los diversossectores de la sociedadperuana.

“Este premio quierereconocer y destacar aaquellos ciudadanos, or-ganizaciones, académi-cos y empresarios que nose contentan con cumplirleyes y estándares. Que-remos premiar a los que,por voluntad propia, sonejemplo de ética y solida-ridad a través de accionesambientales sobresalien-tes”, afirmó Pulgar-Vidal.

Mejorarán condiciones sanitarias depoblaciones de la selva

El Ministerio de Vi-vienda, Construcción ySaneamiento (MVCS) par-ticipará en elfinanciamiento del pro-grama de mejora de con-diciones sanitarias de laspoblaciones aledañas alas cuencas de los ríosPastaza, Tigre, Corrientesy Marañón, en Loreto; elcual se realizará en coor-dinación con el Ministe-rio de Desarrollo e Inclu-sión Social (Midis).

El programa tienecomo objetivo mejorar lascondiciones sanitarias y lacalidad de vida de las per-sonas de 65 localidades.La implementación de es-tas soluciones de trata-miento y abastecimientode agua, que durará dos

años, será un procesode aprendizaje que nospermitirá obtenerindicadores clave parafuturas intervencio-nes”, sostuvo elviceministro de Cons-trucción y Saneamien-to, Francisco Dumler.

Dada la declara-ción de la emergenciasanitaria en estas loca-lidades se decidió to-mar acciones inmedia-tas para la instalación,operación y manteni-miento de módulos detratamiento de aguapara el consumo huma-no en forma provisio-nal, por lo cual se deci-dió contratar a opera-dores privados, infor-mó el MVCS.

Como parte de esteproceso, las empresasprivadas interesadas en elconcurso presentaronhoy sus respectivas pro-puestas técnicas. El cons-tructor privado que seadjudique la buena pro,deberá suministrar el ser-vicio de agua a la pobla-ción a partir del año 2015,año en que se estima en-tren en funcionamientolos módulos, se informó.

La calidad del agua endichas localidades mues-tra altos niveles de conta-minación de aluminio,boro, manganeso, plo-mo, hierro, zinc y en al-gunos casos hidrocarbu-ros, los resultados de laspruebas realizadas for-man parte de los diag-nósticos realizados en lascuencas de los mencio-nados ríos.

“Uno de los objetivoses, precisamente, generarindicadores vinculados aenfermedades diarreicasagudas con el fin de dise-ñar intervenciones futu-ras en estas zonas”, ma-nifestó Dumler.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Del 24 al 27 de julio

Sexto «friaje» se producirá en elcentro de la selva

Lima (Andina). Deljueves 24 al domingo 27de julio se espera la incur-sión de una masa de airefrío («friaje») que ocasio-nará lluvias de fuerte in-tensidad en la selva cen-tro y sur, acompañadas devientos de moderada in-tensidad, pronosticó elServicia Nacional de Me-teorología e Hidrología(Senamhi).

La entidad precisóque, posterior al periodode lluvias, se espera eldescenso de la tempera-tura del aire, en especialen la selva sur, donde laciudad de PuertoMaldonado registrará unatemperatura mínima de al-rededor de 12 grados cen-tígrados.

El Senamhi indicóque los departamentosafectados seránApurímac, Ayacucho,Cusco, Huánuco, Junín,Loreto, Madre de Dios,Pasco, Puno, San Martíny Ucayali. 

Sobre el particular,el Instituto Nacional deDefensa Civil (Indeci), re-

comienda a la autoridadregional y local, orientar ala población en adoptarmedidas de preparación yprotección evitando expo-nerse a este fenómeno.

RecomendacionesUsar ropa de abrigo y

proteger a niños y ancia-nos a los cambios bruscosde temperaturas. Consu-mir bebidas calientes, fru-tas, vegetales frescos, azú-car, dulces y grasas paraincrementar la capacidadde resistencia al frío; deigual modo, almacene enun lugar seguro alimentosy agua potable; además,implementar medidas deprotección para los culti-

vos, proteger a los anima-les.

Si estamos en lugaresde riesgo, cuando nosveamos sorprendidospor lluvias intensas, esnecesario ganar altura loantes posible y abando-nar los ríos y laderas. 

Después de la lluviaintensa asegurarse quealrededor de su viviendano hayan quedado ramasde árboles, postes débi-les, entre otros, que repre-senten peligro; permane-cer en el interior de sucasa, salir y/o evacuarsólo en caso de ser nece-sario.

Gobierno Regional de Huánuco verifica obras con

consorcio constructor

En un mes quedará listo Hospital deContingencia en Tingo María

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicio

Tingo María -Huánuco. El Hospital deContingencia de TingoMaría muestra un avancede obra del 85%, informóLizardo Lazo Pacheco,gerente general del Go-bierno Regional deHuánuco (Gorehco), esti-mando que en un mes laobra será entregada parala atención al público.

Lazo dijo aINFOREGIÓN que la obratuvo un “pequeñodesfase” en la construc-ción debido al tema deprovisión de agua potabley desagüe, así como alcerco perimétrico, lo cualserá solucionado en los

siguientes días.Asimismo indicó que

en un mes más se encon-trará listo el hospital e con-tingencia que se constru-ye para atender a la pobla-ción cuando se ejecute laconstrucción del nuevo ymoderno Hospital Regio-nal de Tingo María.

De igual opinión fue-ron los representantes delConsorcio Ejecutor TingoMaría, quienes supervisa-ron la obra con los repre-sentantes del Gorehco.

Una vez construido elnuevo nosocomio, la in-fraestructura del Hospitalde Contingencia servirápara el funcionamiento de

la Red de Salud LeoncioPrado, se informó.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:527

Page 8: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

La poesía como expresión del alma

Cada año, al despertar la primavera, parece queel alma nos llama a la poesía. Necesitamos expresardesde lo hondo de nosotros mismos, el abecedarioque brota de lo invisible, la expresión más profundade lo que somos, los sentimientos más íntimos quedeseamos y buscamos con develo. Es un tiempo desueños, que son como flores abiertas a la vida, deaspiraciones que nos llevan a la cumbre de los de-seos, de resplandor que nos transciende a paraísosolvidados y que proclama expresamente la liturgiadel espíritu de la bondad. En el perenne gozo de laenigmática belleza anida la autenticidad, de la queestamos hambrientos, andamos demasiado afanadospor llegar a otras cúspides que nada tienen que vercon el encuentro hacia el semejante. Hemos llegado aun clima de arrogancia que resulta realmente arduoabrazar lenguajes del corazón. Por consiguiente, ladecisión de la UNESCO de proclamar el día mundialde la poesía (21 de marzo) y de avivar lo poéticocomo expresión profunda del espíritu humano, cues-tiones adoptadas durante la treinta reunión celebra-da en París en 1999, nos anima a pensar en la líricacomo herramienta de unión y acercamiento.

Ciertamente, en la poesía están todas las emocio-nes, todas las identidades creativas y todos los cánti-cos liberadores. Hay que volver a ella para hallarseconsigo mismo y aproximarse a lo absoluto, parareencontrar la paz malgastada y borrar de la memo-ria amores que no son. Cada verso forma parte denuestras vidas, que vivimos en relación, y es este es-píritu de comunión el que nos engrandece como per-sonas. No debemos olvidar que también la razón ne-cesita ser sostenida en su búsqueda por un pláticaserena y una poética efectiva, como la amistad since-ra. Las formas pueden cambiar pero el impulso de laconciencia ahí está, para imprimirnos la fuerza nece-saria de un ser de bien. La ciudadanía no puede per-manecer por mucho tiempo en una tensión perma-nente, precisamos de otros cultivos que nos permitanexpresarnos de manera tan melódica como racional.Es hora de que aprendamos a mirarnos por dentro ya contemplar lo que nos circunda para entender nues-tra particular vocación mística.

Hemos destrozado tantos poemas, que hasta elamor de ocuparse y preocuparse por el semejante,ha dejado de existir en nuestro caminar. Esto pasapor ser pésimos amantes del verso. A lo sumo somos

adictos a la palabra fácil. Sea como fuere, cada vez más,nos movemos inseguros y con una carga de egoísmo quenos desgarra interiormente, hasta volvernos irreconoci-bles en la poesía que somos. Apenas los latidos nos con-mueven, en parte porque el mismo ser humano se trans-forma en mercancía. Por desgracia, nos hemos degrada-do tanto que la esencia interior de la persona no se valora.En consecuencia, la poesía es más que nunca una exigen-cia, sobre todo para reivindicar derechos humanos disi-pados, así como para dar voz a sentimientos arrincona-dos y restaurar dignidades del aluvión de violencias y vio-laciones que sufren buena parte de la humanidad. Efecti-vamente, no hay otra manera de embellecer al mundo quecultivar la diversidad cultural a través del hondo lenguajede la poesía del deber, esa musa que nos despierta y nosinsta a tomar espíritu del camino que tenemos que reco-rrer.

Si en verdad queremos sobrevivir tenemos que retor-nar a nuestra personal interioridad y a poner en valorfundamentos de vida. A la poesía hay que reconocerle suefecto socializador, su carácter persuasivo y único. Con-vive con cada uno. Forma parte de nuestra existencia. Lodecía Bécquer, «podrá no haber poetas pero siempre ha-brá poesía». Obviamente, los intentos del ser humano porcomprender el origen de los dioses y, en ellos, del cosmosencontraron su primera locución en la poética. En todaslas artes, por otra parte, aparecen versos irrepetibles,mediante expresión pictórica, musical, danza o teatro; loque conlleva a tener vigencia el dicho de que «no hay artesin poesía». Bajo este contexto, es muy instructivo obser-var lo importante que es incorporar la lírica como elemen-to universalizado culturalmente. A veces, de manera sor-prendente, sin tener que decir, lo decimos todo con unamirada que, por sí misma, ya es una voz. Indudablemente,es la mejor compañía a nuestro silencio. No hay que decirnada y todo queda dicho.

Por ello, el encanto del verso perdura con el tiempo yen todos los continentes. Parece frágil y es un fruto quenos sacia de todos los vacíos. Es la llave maestra de loscorazones. Su construcción rítmica de las palabras, sucapacidad de síntesis, su horizonte abierto, nos hace pro-fundizar en la complejidad del orbe y en las estéticascreativas del arte más natural. Evidentemente, el templode la poesía huye de la indiferencia, y marca otras espe-ranzas más sublimes, a partir de la fascinante ideacontemplativa de la meditación. Con razón, en el poemahallamos nuestra privativa experiencia difícilmente tradu-cida de otra manera. Y es a partir de esta diversidad desensaciones plasmadas, cómo podemos descubrir otrasmaneras de entenderse y otros modos de describir situa-ciones que todos, y cada uno de nosotros, vivimos con losmismos interrogantes e idénticas respuestas. Estoy con-vencido que su resonancia versátil ayuda a ver las cosascon otro tacto, o sea con otra visión mucho más estética,de conocimiento y descubrimiento del prójimo. Extraordi-naria vía para la paz, porque si la poesía es una funciónde talento, también es una aptitud que determina una voca-ción interior.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Infancia amenazada

Por: Ainhoa Mugüerza Osborne

Los derechos más básicos de los niños se vulneran du-rante los conflictos armados; se interrumpe su educación ose les obliga a cambiar juguetes por armas. Las escenas quepresencian se convierten en traumas difíciles de resolver y semerma su capacidad de relación con el entorno que les ro-dea. Las ONG denuncian estas situaciones y los Estados lascontemplan impasibles en muchas ocasiones.

“El niño, por su falta de madurez física y mental, necesi-ta protección y cuidados especiales”, reza la Declaración delos Derechos del Niño. “Se le dará una educación que favo-rezca su cultura general y le permita, en condiciones deigualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y sujuicio individual, su sentido de responsabilidad moral y so-cial, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”, conti-núa. La realidad es que son líneas débiles que ignoran uomiten quienes protagonizan los conflictos bélicos. Son fra-ses reducidas a escombros como muchas escuelas. Años deeducación que se pierden entre las balas o vejaciones quecontrastan con las necesidades de los menores. Los escena-rios cambian, pero las situaciones se repiten.

Kafa, una niña de 13 años, vive desde hace año y medioen un campo de refugiados en Jordania. Ella y su familiatuvieron que dejar la ciudad de Deraa, en Siria, cuandoempezó a ser peligroso permanecer más tiempo. “Si alguienme dice que esta es una buena vida, le diré que venga a viviraquí”, comenta. Se queja también de que los días en el cam-po son monótonos, de que es como “una cárcel”, en dondelas rutinas marcan su tedio. Kafa ha perdido un año de laescuela, y como ella, alrededor de 60 mil niños jordanos ysirios tampoco pueden continuar con sus estudios, comodenuncia Unicef. Su suerte depende de la ayuda externa y dela resolución de una guerra que les ha sorprendido en plenainfancia.

En Filipinas, el Consejo de Seguridad de las NacionesUnidas reportó numerosos casos de abusos sexuales, asesi-natos y mutilaciones a niños durante los conflictos armadosen el país. En el mismo informe, la organización tambiéndenunció la encarcelación de los menores como medida porsu involuntaria participación en los conflictos. Esta prácticaresulta habitual por parte de los Estados que ven en losmenores una “amenaza” para la seguridad o tachan a losniños de “presuntos” miembros de las organizaciones ar-madas. En consecuencia, pasan largos periodos privadosde su libertad, de alimento, en condiciones insalubres y sinnadie que vele por ellos.

¿Qué risa cabe entre barrotes? ¿Qué futuro les esperacuando puedan decidir? ¿Qué traumas no les perseguirán alo largo de su vida? Varios expertos de la fundación “Thechildren and war” trataron a finales de los años 90 de darrespuesta a algunas de estas preguntas y buscar solucionespara los menores y los padres.

Con este objetivo, crearon el manual Teaching RecoveryTechniques (TRT). Alli se proponen distintos ejercicios paraque los niños sepan controlar sus emociones, convivir consus recuerdos y afrontar sus miedos. El insomnio, la dificul-tad para relajarse o concentrarse, las pesadillas y la insegu-ridad son algunos de los problemas que también aborda elTRT. La idea no es curar estos síntomas pero si tratar demejorarlos.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:528

Page 9: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoLos nuevos misterios del interminable caso Valdez

Confirmado inocen-te del asesinato del pe-riodista Alberto Rivera,el ex alcalde de PucallpaLuis Valdez se apresta areconquistar, en laspróximas elecciones, elsillón municipal de laprovincia de Ucayali.

¿Pero no era uno delos más grandes narcosdel Perú? El MinisterioPúblico está obligado adecir qué avanzó en las

investigaciones pornarcotráfico y lavado deactivos que le sigue des-de hace más de diez años.

Los juicios contra el exalcalde de Pucallpa, LuisValdez Villacorta, fueronprincipales en los últimosdiez años tanto por la gra-vedad de los delitos queexaminaban como por elimpacto mediático, nacio-nal e internacional, que

adquirieron. Implicabanasesinato, narcotráfico ylavado de activos.

Era la primera oca-sión en la que se proce-saba por crimen organi-zado a un dirigente polí-tico peruano. Cuando fueteatralmente detenido ensu despacho de alcalde,en 2008, las autoridadesasumían que su jerarquíaera equivalente a la deFernando Zevallos, pre-so desde 2005, en su mo-mento uno de los diezmayores narcos de laDEA.

Las más altas instan-cias del Poder Judicial, elMinisterio Público y laPolicía estuvieron vincu-ladas con las investiga-ciones. Ahora resulta quela última palabra de la

Corte Suprema es queValdez no es culpabledel asesinato del perio-dista Alberto Rivera, en2004. De acuerdo conla información que seexpondrá en este infor-me, es posible que tam-bién sea exculpado delcargo de narcotráfico.

Y en cuanto al lava-do, la tercera acusación,conviene examinar loque hasta ahora existeen los expedientes. Sesupone que Valdez, se-gún sus acusadoresdueño de una fortunade 250 millones de dó-lares, lavó unos 70 mi-llones provenientes dela venta de cocaína a loscarteles colombianos ymexicanos. ¿Cuánto fuecapaz el Estado de com-probarlo?

Petroperú responde denuncias sobrederrame de petróleo

La empresaPetroperú S.A. emitió uncomunicado en el cualsentó su posición en tor-no a las denuncias pe-riodísticas de mediosnacionales sobre la fugade petróleo del 30 dejunio en el OleoductoNorperuano y la contra-tación de menores deedad para realizar traba-jos de limpieza del de-rrame de petróleo ocu-rrido a fines de junio enUrarinas (Loreto).

El siguiente es el co-municado enviado

“PETROPERÚ nocontrata ni avala la con-tratación de menores deedad. Ante los indiciosde contratación de me-nores de edad se ha

abierto una investigación.La falla de la tubería

del OleoductoNorperuano que dio ori-gen a la fuga de petróleose debió a un hecho for-tuito que está en investi-gación. Cabe señalar queel revestimientotermoprotector de la tube-ría se encontró incomple-to. En ese sentido, se es-tán realizando los análisismetalográficos a la mues-tra extraída de la parteafectada, cuyos resulta-dos serán entregados alos organismosfiscalizadores y al Minis-terio Público.

El petróleo provenien-te de la fuga no llegó a losríos de la zona (Cuninicoy Marañon) y se encuen-

tra confinado en el canalflotante construido en lainstalación del Oleoduc-to. Los trabajos de repa-ración de la tubería, yaculminados, se realiza-ron en presencia de has-ta siete organismosf i s c a l i z a d o r e s ;reiniciando el bombeopor el Oleoducto el 12

de julio. Los organismosque han inspeccionadola zona son: OEFA,DICAPI, Fiscalía Espe-cializada en MateriaAmbiental de Nauta –Loreto, Policía Nacionaldel Perú, Autoridad Lo-cal del Agua – Loreto,O S I N E R G M I N ,SERNANP.

Candidato deja el«Cuy» para lanzarsecon el símbolo del«Gato»

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer por la tarde el Jo-ven Catedrático de laUnas, Lic. Adm. DavidAncobar Berrospi, con-firmó que lleva en su lis-ta a la Fuerza de la Ju-ventud. Por otro lado,señaló que tuvo dificul-tades con la inscripcióndel movimiento nacio-nal de «Pepe Cuy»liderado por PPK (PabloKucshinche), quien nollegó a inscribirse en elJNE. Sin embargo, dijoque a través de unaalianza entre el Movis(Movimiento de Integra-ción Social) y el FrenteDemocrático Regional,llegó a inscribirse y es-tán ya habilitados paraestas elecciones munici-pales del 05 de octubre.

También, dijo estar enla contienda electoraltras haber cumplido contodos los requisitos delJNE. «Pues nos encon-tramos listos con unaplancha jóvenes y pro-fesionales de primer ni-vel». «Tenemos tambiénun equipo de asesoresy técnicos quienes sus-tentaran nuestro plan degobierno municipal2015-2018», aseveró.

Dijo además tenerprogramas y proyectospara trabajar por el me-dio ambiente y cuidan-do la biodiversidad.También, refirió quetrabajará por losdesempleados y juven-tud fomentando un tra-bajo responsable desdeel reciclaje y promo-viendo la pequeña ymicro empresa.

Elsa Malpartida diceque el pueblo aprendióque estaba solo

Tingo María(Wilfredo Nalvaez). Elpasado fin de semanatras inaugurar y lanzar asu candidatura a la alcal-día de Naranjillo, ElsaMalpartida Jara, señalóque cuando un lídercampesino llegue al po-der municipal no solodebe trabajar por la ciu-dad sino también paralos pueblos y caseríosque fueron duramentegolpeados, porque seolvidaron apoyar al agroy no inyectaron presu-puestos para el campomenos para la agricultu-ra.

«Hubo gobiernosque destinaron solo un10 a 15 % de presupues-tos para el agro. Con ungobierno regional de

«Cuenta Conmigo» elpueblo tendrá un mejorpresupuesto con desa-rrollo y valor agregado»,afirmó tras mencionar almismo tiempo que susproductos serán trans-formados con valoragregado.

«El pueblo aprendióque estaba solo. El pue-blo aprendió que esta-ba solo y que debía pe-lear por sí mismo y quede su propia entraña sa-caría los medios, el si-lencio, la astucia y lafuerza. Sabemos quecon paciencia, peroconscientemente sere-mos gobierno regionalcon el apoyo populardel campo y la ciudad»,aseveró laexparlamentaria andina,Malpartida Jara.

Uno de ellos era una gigantesca poza de maceración de 11X4X1 metros

Destruyen dos laboratorios de cocaínadurante erradicación en Tocache

Tocache - SanMartín. Personal poli-cial que brinda segu-ridad a los grupos es-pecializados del Pro-yecto Especial deControl y Reducciónde Cultivos Ilegales(Corah) destruyó doslaboratorios de cocaí-na durante las opera-ciones de erradica-ción del pasado fin desemana en el sector

José Carlos Mariátegui(distrito de Pólvora, pro-vincia de Tocache, SanMartín).

El primero de los la-boratorios fue destruidoel viernes pasado alpromediar las 2 de latarde. Se trata de unagigantesca poza demaceración de 11 me-tros de largo, 4 metrosde ancho y un metro dealtura en el que losnarcotraficantes ex-

traían el alcaloide de80 arrobas de hoja decoca procedentes delos cultivos que enesos momentos esta-ban siendo erradicadospor personal especiali-zado del Proyecto Es-pecial Corah.

En el lugar, losefectivos policialeshallaron dosmotobombas LIFANpara acarrear el agua,01 mica de colortransparente 13 x 6m,01 cilindro y 02 timboscon capacidad de 200litros vacíos, 03 bati-dores de madera, 01cernidor de color ver-de de 1mx1m, 01 ga-lón de color azul decapacidad de 20 litros,02 timbos de colorazul con capacidad de40 litros conteniendokerosene trabajado,

0diversos materialesplásticos, 02 tubos dePVC de 2? x 3?, 01manguera de colornegro de 2ml x 3me-tros y 10 bolsas decal.

El segundo labo-ratorio rústico de PBCfue ubicado el sába-do 19 en el mismosector Mariátegui.Las operaciones dereducción de cultivosilegales se realizanparalelamente en losámbitos de PadreAbad (Ucayali) y San-ta Lucía (San Martín),totalizando un acu-mulado anual de17,904.20 hás decoca ilegalerradicadas y 66 labo-ratorios de drogas des-truidos hasta la fecha,se informó.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:529

Page 10: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoIntenso frío afecta la cuencadel Huallaga

Huariaca (Junichi Es-trella). Hace más de unasemana,  el excesivofrío en la zona de la cuen-ca del Huallaga está pre-ocupando a todos lospobladores de la zona,

Este intenso frío se in-tensifica, principalmente,durante las noches y porlas madrugadas; inclusoson frecuentes las hela-das que además de per-judicar a las plantacio-nes en zonas agrícolas,afectan la salud de losniños y de los ancianos,es decir, de la población

más vulnerable.Por ello, muchas per-

sonas están ingresando alos nosocomios con fie-bres, resfríos y hasta conbronquios; por lo que losmédicos algo alarmadosrecomendaron abrigarsey tener mucho cuidadoen el manejo de agua fríapor las mañanas porquesi bien el frió no generalas enfermedadespulmonares, puede dis-ponerla, por eso indica-ron que deben emplearagua tibia durante los mo-mentos más helados.

Además, recomendóhalos padres de familia aproteger a los más peque-ños porque pueden adqui-

rir con mayor rapidezcualquier tipo de afec-ción respiratoria y/odaño en la piel.

En EsSalud Pasco salvan la vidaa madre gestante

Huariaca (JunichiEstrella). La RedAsistencial Pasco registróuna nueva proeza médi-ca importante; trabajo enel que participaron va-rios especialistas y pro-fesionales del Hospital IIPasco, en beneficio deuna gestante que díasatrás, había llegado conun cuadro delicado dehipertensión de embara-zo, mal que le produjopreclampsia severa conposterior ruptura hepáti-

ca; hecho que puso engrave peligro la vida dela paciente (de cada 10personas que sufre estacomplicación, solo 9 sesalvan).

La paciente de nom-bre Rosa VentocillaToribio (42); había ingre-sado por el servicio deEmergencia del HospitalII, ya muy grave debidoa la ruptura hepática queproducía disfunción envarios órganos vitales dela paciente, por lo quelos profesionales debían

de actuar de inmediato.Fue así que se realizó pri-mero una cesárea de emer-gencia para salvar la vidaal bebé; posteriormente lagestante fue tratada de laruptura hepática que habíasufrido, finalmente ellapasó a la Unidad de Cui-dados Intensivos para sumonitoreo y evaluaciónconstante.

En sus declaraciones,el jefe del servicio de Emer-gencia y la Unidad de Cui-dados Intensivos del hos-pital II Pasco, resaltó quees importante el controlprenatal durante el emba-razo, a fin de evitar que lagestante sufra de compli-caciones durante su emba-razo.

«En el manejo del esta-do crítico de esta pacien-te, ha intervenido una con-siderable cantidad de pro-fesionales en las distintas

ramas, lo cual demues-tra la real capacidad deresolución de nuestrohospital; para la recu-peración de esta pa-ciente hubo interven-ción del área deGinecología para ga-rantizar con mayor cla-ridad la estabilidad delbebé de la paciente; dela misma forma el equi-po de Cirugía realizóintervenciones hasta entres oportunidades parapoder corregir la ruptu-ra del hígado y final-mente debemos resal-tar el trabajo realizadoen la Unidad de Cuida-dos Intensivos, dondese realizó el manejo detodas las complicacio-nes presentadas (shockséptico y disfuncionesorgánicas) en el proce-so de recuperación dela paciente»; resalto elespecialista.

‘Golondrinos’ nopodrán sufragar enSanta Ana de Tusi

Huariaca (JunichiEstrella). De los másde 283 personas de-nunciadas    comoposibles votosgolondrinos en el dis-trito de Santa Ana deTusi- Daniel Carriónsolo podrán votar 30personas,  puesto queellos  presentaron to-das las justificacionesde ley,  por lo tantoestán considerados enel padrón electoral, mientras otras 252personas que no pre-sentaron ninguna jus-tificación para sufra-gar en  Tusi ,   deacuerdo a ley estaspersonas no podránsufragar.

Alain Gómez  Pa-redes, jefe delRENIEC Pasco, confir-mó que el 11 de julio2014 se ha emitidouna resolución No.252-2014 de lasubgerencia de proce-samiento del registroelectoral,  con el quese confirma que 252ciudadanos incluidosen la impugnaciónque realizó BelarminoBlanco Alania, enconsecuencia estosciudadanos no podránsufragar en las elec-ciones en cumpli-miento de las normaselectorales vigentes.

«Eran 283 ciuda-danos impugnados, delos cuales 15 ciudada-

nos han realizadosus descargos, ellospresentaron certifi-cados f irmados  ycertificados por unaautoridad local yotros 16 ciudadanospresentaron su des-cargo certificado porun Juez de Paz deldistrito, sumados lasdos partes son 31 ciu-dadanos que demos-traron tener sus do-micilios en el distri-to y que consigna enlos DNI que tienen,en consecuenciaellos están en el pa-drón», explicó.

Precisó que hubootro grupo de 43 ciu-dadanos que fueroncertificados por unJuez de Paz y unaautoridad local peroque no pudieron cer-tificar sus domiciliostal como lo hicieronlos otros ciudadanos,como el de visitarpara constatar los do-micilios de estos ciu-dadanos por lo quequedaron observa-dos, «Los 252 ciuda-danos observadospodrán sufragar  enel lugar de dondehicieron el cambiode sus domicilios,mientras denuncian-te de golondrinos enel distrito deYarusyacán no con-tinuaron con los tra-mites», acotó final-mente.

Funcionarios del país se capacitan sobreminería en Pasco Pasco. El Instituto

Geológico Minero yM e t a l ú r g i c o(Ingemmet) realizó untaller en Pasco dirigidosa funcionarios regiona-les y locales para que re-conozcan los tipos derocas, controles estruc-turales, alteracioneshidrotermales, tipos demuestreo y potencial delos recursos minerosmetálicos y no metáli-cos.

Dicho taller, que esel tercero realizado enel país, estuvo a cargode los especialistas in-genieros Nicolás

Guevara Alvarado yJhonny Torre Antay,contó con la partici-pación de 19 profe-sionales de los go-biernos regionales dePasco, Ucayali,Huánuco y Junín; asícomo docentes y es-tudiantes de la Es-cuela Profesional deGeología de la Uni-versidad NacionalDaniel AlcidesCarrión (Undac).

D u r a n t ela evaluación metá-lica, dirigida por Ni-colás Guevara, se vi-sitó a la unidad mi-

nera «MinaSidnekut», ubicada enPallanchacra, dondese constató que la mis-ma encuentra en esta-do inactivo y corres-ponde a un depósitosedimentario, de tipomantiforme conmineralización deplata, plomo, zinc ycobre.

La fasede evaluación no me-tálica en campo fuedirigida por Jhony To-rres y se desarrolló enel distrito de Huariacavisitando dos canteras:

la primera de yeso,la estructuramantiforme posee unespesor de 150 me-tros y una longitudde 2 kilómetrosaproximadamente,destinada a satisfa-cer la demanda delsector construccióny una cantera de ba-ritina que se encuen-tra inoperativa, lacual tiene conteni-dos de plomo yesfaderita; este re-curso es utilizado porla industria petrole-ra.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5210

Page 11: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Cariño ¿porqué estás todogolpeado? -Es que me encontrécon un delincuente en la calle!-¿pero tu no eras cinturón negro

de Karate? -Si... pero él no losabía!

Esto era una familia tanpobre tan pobre que el hijo en

vez de hacer la primeracomunión vestido de marinero

la hizo de naufrago!

Hoy te sientes satisfecho de haber puesto freno a una situación que te ago-biaba. Quizá has recibido alguna mala cara, pero a partir de ahora te sientesmás relajado y con más control sobre tu vida. Y eso es lo más importante, latarea que necesitas llevar a cabo.

Un día bastate mejor que el de ayer, incluso si ves que hay algo en un negocioque no funciona como esperabas. Pero decides tomártelo con mucho sentidodel humor y dándote un margen para ver el resultado. Hay cosas que vandespacio, pero por buen camino.

De alguna manera has recuperado una parte de tu independencia y eso tehace respirar profundamente pues hoy la libertad de acción te traerá muchassatisfacciones y un sentido de la vida renovado. Sienta las bases de una nuevamanera de actuar, de pulir tus defectos.

Te prometes a ti mismo que nadie te tome la delantera otra vez en un negocioo en un trabajo e incluso si estás de vacaciones vas a pensar estrategiasnuevas. Busca datos o informaciones que te vayan dando nuevas pautas,mira por dónde se mueve ahora el mercado que te interese.

Tus intereses personales marcarán el día y eso significa que vas a disfrutarmucho de ellos, incluso si no hay nadie dispuesto a seguirte. No te importaráestar solo, muy a tu aire, pero ten cuidado con que eso no supongo unprogresivo hábito de no socializarte.

No sabes cómo encajar a una persona en un proyecto profesional que tienesentre manos. Por un lado te gustaría que colaborase, pero por otro no lo vesclaro. Piensa, además, que ciertos lazos afectivos pueden complicarlo todomucho. Es mejor que vayas por libre en esto.

El destino te lleva a descubrir algunas cosas muy interesantes a través de unwhtasupp o un email que te resultará valioso para saber qué hacer con unapersona, cómo relacionarte con ella. Aléjate de los egoísmos y se generoso,porque esa será la clave.

A veces los Escorpio tienen que destruir para luego volver a construir y hoy esatendencia va a ser muy poderosa. Hay algo que está a punto de concluir, quizála manera de llevar una relación. Pondrás las cartas sobre la mesa sin tapujosy aunque puede que sea una conversación seria y no demasiado agradable.

Hay documentos o papeles que debes de poner al día y puede que teencuentres con alguna sorpresa y tengas que actuar rápidamente para solu-cionarlo. No dejes para otro día lo que puedas resolver hoy, ya que son temasurgentes que tiene un plazo.

No estarás muy interesado en un compromiso serio con una persona con laque tienes una relación, pero quieres que de momento sea "light". Díselo claroy no andes dándole vueltas y disimulando tus verdaderas intenciones, puesle harías bastante daño.

Surge un imprevisto en tu economía, lo que te llevará a reorganizar parte detus vacaciones, pero no te queda más remedio que hacerlo. Asúmelo sin malascaras y con el mayor ánimo posible, pues no tienes más opciones ya quenecesitas el dinero para asuntos familiares.

Alguien te anuncia su visita y eso puede que te ponga algo nervioso porquesabes que debes ocultarle ciertas cosas a otra persona. Navegarás entre dosaguas, ojo, ya que eso no se te da demasiado bien. Pero en el fondo quierestener todo lo bueno de dos mundos.

Así es una mujer

Cuando Dios se dispuso ahacer a la mujer, ya había llegadoal sexto día de trabajo.

Un ángel se le acercó y le dijo:- Dios, ¿Por qué dedicas tanto tiem-po a esta criatura?

-¿Has visto mi Hoja de Espe-cificaciones para ella?, le respon-dió, fíjate bien:

Debe ser completamentelavable. Debe tener más de 200piezas movibles, todas cambiablesy ser capaz de funcionar con unadieta basada en cualquier cosa.Tener un regazo que pueda aco-modar cuatro niños al mismo tiem-po.

Debe ser capaz de dar besosque puedan curar desde una rodi-lla raspada hasta un corazón roto.

Y tendrá que hacerlo todo,solamente con dos manos.

El ángel se maravilló de los re-quisitos.

-Solamente dos manos… ¡Im-posible!

-Es demasiado trabajo para undía, espera hasta mañana para ter-minarla , dijo el ángel.

No, ni hablar, dijo el Señor.Estoy tan cerca de terminar esta crea-ción, que por cierto, es mi favorita-que voy a terminarla hoy mismo.

Además, esta criatura se curasola cuando está enferma y puedetrabajar jornadas diarias de 18 ho-ras.

El ángel se acercó más y tocó ala mujer.

La has hecho muy suave, Se-ñor. Sí, es suave dijo Dios, pero lahe hecho también fuerte. No tie-nes ni idea de lo que puede aguan-tar o lograr.

7 cosas que no sabías sobre elmango. El mango está l leno debeneficios, pero aunque sabes quees un fruto tropical jugoso y versátil, tesorprenderás con estos datos...1 . E l mango t iene prop iedadesnaturales que ayudan a suavizarcarnes, por lo que unas t ir i tas demango maduro pueden hacermaravillas al marinar.2. A la mata de mango se le atribuyeun valor sagrado en la India. Essímbolo del amor y algunas personascreen que este árbol es capaz deconceder deseos (en especia l s ideseas mangos).3. En el sudeste asiático, los nobles yreyes nativos acostumbraban tenersembradíos de mango privados, los

cuales eran motivo de gran orgullo.De allí viene la costumbre de regalarlos mangos escogidos a las amistades.4. Las hojas de la mata de mango sontóxicas para las vacas.5. Los principales países productoresde mango son India (donde casi todoes para consumo interno), seguido deMéxico y China, Pakistán, Indonesia,Taliandia, Nigeria, Brasil, Filipinas y Haiticompletan el conteo.6. El mango es el fruto más consumidoa nivel mundial.7 . E l compuesto Mangi fer in ,encontrado en la corteza del árbol demango, posee prop iedadesantioxidantes y se ha asociado a lacapacidad inmunomoduladora. Secree que ayuda a inhibir el crecimientode tumores.

Nombres deFlores

1. Amapola

2. Clavel

3. Orquídea

4. Margarita

5. Rosa

6. Diente de león

7. Jazmín

8. Girasol

9. Azucenas

10. Tulipanes

11. Ortencias

12. Dalias

13. Lirio

14. Camelia

15. Geranio

16. Violeta

17. Amapola

18. Magnolia

19. Buganvilla

20. Gladiolo

Grandes Personajes de la HistoriaCreo muy conveniente, antes de hablar (escribir) sobre

este personaje, Saddam Hussein, el que sepamos algo acercade la historia del pueblo iraquí. Antes que esto, tendremosque conocer algo más del pueblo árabe, que es en parte ogran medida de donde procede Irak.

Arabia, cuyos vastos dominios llegaron hasta China, laIndia, España y Egipto, fue dominada por los turcos en elsiglo XV. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918),los árabes se sublevaron contra el Imperio Otomano. Variospequeños Estados surgieron entonces mientras las tribusnómadas y las caravanas subsistían a través de los oasis y eldesierto.

La civilización árabe, cuyo influjo fue poderoso (y si-gue siéndolo -obviamente-), dio al mundo el monoteísmomusulmán que fue aceptado por los habitantes de Asia yÁfrica. Las doctrinas de Mahoma, resumidas en ese granlibro, el Corán, han inspirado a muchos creyentes a seguirsus enseñanzas, guardar fielmente sus preceptos y atestiguarcon hechos lo que ahí está escrito.

Habiendo pasado esto, Inglaterra obtuvo así el manda-to de estas tierras que recibieron el nombre de Irak. Este paísse independizaría en 1932; pero su petróleo haría que po-tencias extranjeras, principalmente Rusia, Francia, Alemaniae Inglaterra; ahora Estados Unidos y otros países tratasen (ysigan tratando) de obtener concesiones y privilegios.

Saddam Hussein

La Frase del Día“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

E H X A B O L I Z A D P R S E N A P I L U T L O Z

J A S M I N T U R F I E Ñ A J F C A E U T E D E I

E Z G N I N D E R E E N R O I G I O E R T E B A M

X U T Q G L F Z L F N T U R R S V A L K L R J N A

S C T A N H U R O R T E N C I A S P A F L A S O R

K E I G G S O L P Y E F R I J O L U I N A J S L G

L N O N F Y I H A R D A C L A S K N A O T C A C A

M A L E A V M R I A E I G U E L B S N R A L I A R

Z S O E H M A G N O L I A E R S U T X Ñ L L Y I I

R I E I O E N D E L E V I O L N G A O Z D A G O T

Q P N O D B R A G E O N X P E Z A L Ñ N I R G A A

R E A T E B I L I Z N D O P H A M A P O L A G O N

D B R O Y O T E Q O H Z K Ñ R O B E N O D U N F D

A M E C H C I A Q U I M R D O A I A E A S L E C Ñ

R B G I R A S O L R S B I Ñ O D L D Z A T E O S D

A N N E O M A D U R I L A O E S L A N I V S I F A

O I M U H E E D B H T R A U E D A R L E G O R R O

N P O S O L T P N N R A A E C I S E O L L N I Y L

A M C L E I A C P Y Z E I D A R K I G S A I L A D

L G T E X A Y B E L L D C N E P Z R S N D Y E E L

O A O C A U A D E R Y I K M Y H K T A E I I M R S

P N I M N L L V E C C U I N N I O B I O O R P A R

A S S I P X A P R S O Q O G E P I M U E L K E S O

M W R O A L E L S U R R P Y E Z Z A A N O M C X M

A E S E C T O B I V I O L E T A N I P O L C Z H C

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5211

Page 12: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 201412

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5212

Page 13: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 13

Marc Bartra habló sobre la defensa de Barcelona

La SegundaProfesionalentra enreceso porFiestas Patrias

Cienciano enproblemas antes deenfrentar al León

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

El defensa centraldel Barcelona, MarcBartra, habló de losposibles refuerzosque llegarán para lalinea defensiva delequipo ‘bluegrana’.

España. MarcBartra, el joven juga-dor del Barcelona semostró feliz por su ter-cera temporada en elequipo de Cataluña,además aseguró queespera poder consoli-darse como el defen-sa central que ha esta-

do buscando la escuadra‘bluegrana’ y el técnicoLuis Enrique.

“Es mi tercera tempo-rada. He pasado de nocontar para casi nada, atener la oportunidad dejugar partidos muy im-portantes. Me siento muymaduro y con mucha ilu-sión para poder aportarmás cosas al equipo”,aseguró el jugador.

“Mis dos primerosaños en Barça B fueroncon Luis Enrique de en-trenador. Tengo un muy

buen recuerdo. Creo queesa hambre que tengo laaprendí de él. Sabía quecada semana tenía queganarme un sitio comotitular”, agregó.

“El central que lleguetiene que aportar y serrápido, debe tener la ca-pacidad para salir con lapelota jugada, debe re-unir muchas cualidadesque son difíciles de en-contrar en el mercado. Eljugador que llegue ten-drá que demostrar quepuede jugar en el Barça”,finalizó Bartra.

Cienciano enproblemas antes deenfrentar al León

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5213

Page 14: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

La Segunda Profesional entraen receso por Fiestas Patrias

La Segunda Divi-sión entra a una sema-na de receso por lasFiestas Patrias y nohabrá partidos el fin desemana. Mientras, alfinal de la fecha 13 seeligió el once ideal yal mejor técnico de lajornada donde por pri-mera vez no figura unintegrante de AlianzaUniversidad.

En esta fecha, seanotaron un total de 19goles, en los ocho par-tidos, con poco más dedos goles por encuen-tro. En un solo partidono se anotaron goles,pero las emociones se

multiplicaron en todaslas canchas del país.

Como ya se hizotradicional, en la Se-gunda División, elegi-mos a los once mejo-res jugadores para mos-trarlos en el equipoideal de la fecha 13.Para algunos, apareceren este equipo ya escostumbre, aunqueotros se ganaron enesta jornada la men-ción de estar en elmejor once.

Este es el mejoronce de la fecha 13:

Arquero: RoySucuitana (Carlos A.Mannucci). Defensas:

Vlhadimir Araujo (Al-fonso Ugarte), EdwardCampos (San Alejan-dro), Roberto Duffoó(Deportivo Coopsol),Carlos Caraza (SportVictoria).

Volantes: FrankAguirre (Sport Victo-ria), Juan Cominges(Sport Boys), ArturoBustinza (WillySerrato). Delanteros:Fernando García (WillySerrato), Carlos Pérez(Deportivo Coopsol),José María Córdova(Unión Huaral). Técni-co: Javier Arce (SanAlejandro).

Cienciano puede ser la próxima víctima

León de Huánuco afilalas garras

En León todo es feli-cidad. Los jugadores es-tán con buenos ánimosdespués de sumar dosvictorias consecutivas.Ganar a Alianza Lima ySport Huancayo hizo quelos huanuqueños reco-bren la confianza en al-canzar los primeros pues-tos del Apertura.

El comando técnico,encabezado por WilmarValencia estás afinando el

equipo para recibir aCienciano el sábado yconseguir los tres pun-tos que serán vitalespara ponerse en el gru-po que peleará por el tí-tulo.

Con la mejora deCarlos Preciado, el ata-que puede ser demole-dor ante los cusqueñossabiendo queTomasevich se encuen-tra en buen nivel y con

la pólvora encendida paraaportar con goles al triun-fo del León.

Por otra parte, ayer sesupo en la interna delLeón, que Jhon Galliquioestá insistiendo a los diri-gentes del León para re-integrarse a los entrena-mientos después de solu-cionar un problema fami-liar en Lima; motivo porel cual le impidió seguirentrenando en Huánuco.

Cienciano en problemasantes de enfrentar al León

Mario Viera, técnicode Cienciano, lamentó loque viene ocurriendo enel club y señaló queJuvenal Farfán se com-prometió a pagar, por loque si no cumple él y sucuerpo técnico dejaránla institución.

«Ya estoy enfermo deesta situación, he arropa-

do muchas veces a los ju-gadores. Si esto es así yoy mi cuerpo técnico nosvamos. Creía que era unproyecto serio por esovolví. Con esto estoy ju-gando con mi prestigio»,dijo el uruguayo.

Agregó: «La semanapasada Farfán se compro-metió a pagar y tiene que

hacerlo, por eso que tra-bajamos con esa con-fianza. Juvenal tiene laobligación de pagarnoseste mes».

Finalmente indicó:«Con estas malas noti-cias cómo entrenaré a loschicos, si no cobrancómo les exijo para ju-gar ante León».

Ya no quieren apoyar a CiencianoJuvenal Farfán mani-

festó que estánreconsiderando la opciónde seguir apoyando eco-nómicamente aCienciano. El directivomanifestó que los sociosde su empresa no quie-ren que se continúe apor-tando pues no hay certe-za de recuperar el dine-ro.

«El domingo llamé auna reunión extraordina-ria con los directores dela empresa para que me

den autorización de ha-cer el pago de sueldos.Hemos discutido larga-mente y se tomó la deci-sión por mayoría de noapoyar más a Ciencianopor diferentes situacio-nes pero principalmentees la no viabilidad quetengo para seguir mane-jando al club. No se sabecuándo vamos a recupe-rar la plata que estamosinvirtiendo», explicóFarfán.

Sin embargo, contóque estánreconsiderando y po-drían tener una respuestadefinitiva para el miérco-les. «Ha venido un grupode hinchas que pidereconsideración y esta-mos pensándolo. Hemosanalizado y nos vamos atomar un tiempo y creoque va a haber unareconsideracion, lo quesería una buena noticia».

Además pidió a los

hinchas que apoyen alequipo yendo al estadio.«La gente no responde yeso también es un deto-nante porque el hinchaya no tiene pretextos parano venir, no hay Mundialy el equipo viene bien».

Por último, criticó a laadministración temporal.«No tengo la culpa queNorma Polti haya sidonombrada como admi-nistradora y que haya re-tirado tanto dinero de losderechos de trasmisión».

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5214

Page 15: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Curso paraentrenadores deKung Fu

En Lima se realiza-rá el «VI CURSO IN-TERNACIONAL PARAENTRENADORES YATLETAS DE KUNGFU» donde participa-rán los Entrenadores yAtletas de Ecuador,Colombia, Chile, Bra-sil, Venezuela, Argen-tina, Bolivia, Paraguayy Perú. El evento sedesarrollara del 31 deJulio al 15 Agosto en losambientes del salón deWushu del Colegio Pe-ruano Chino Juan 23.

Gracias al auspiciode la Embajada de laRepública Popular deChina en Lima, el cur-so será dictado por 4destacados Maestros

de la ASOCIACIONCHINA DE WUSHU,quienes vendrán desde

Beijing para dictar cur-sos de Kung Fu Tradi-cional, Wushu Moder-

no, Taichichuan yCombate deportivoSanshou. Representan-do a Huánuco estará ellaureado profesor JorgeRíos, instructor de laEscuela de Kung Fu«Yang Lung».

«Estos eventos sonauspiciados por la FE-D E R A C I O NSURAMERICANA DEWUSHU y es una granoportunidad paraaprender directamentecon los Mejores Maes-tros de China, lo cualle permitirá mejorar laenseñanza del wushu,elevar el nivel de susalumnos y trabajar enSudamérica de acuer-do a los estándares in-ternacionales actualesen pos de convertir alWushu en DeporteOlímpico»; manifestóJorge Ríos.

Mosquera: «El fútbol no es soloun estilo»

Roberto Mosqueraseñaló que Juan Aurichaprendió de los erroresque se cometieron en elTorneo del Inca y que elfútbol no se trata solo deun estilo. Por otro lado,aseguró que Hernán

Rengifo seguirá en elclub.

«Hay equipos, comonosotros, que hemosaprendido de nuestroserrores del Torneo delInca. El exceso de con-fianza, porque hasta la

fecha 8 éramos invictos yla prensa comenzó a es-pecular que ya éramoscampeones y nos la creí-mos», dijo Mosquera.

Agregó: «Hemosaprendido también aadaptarnos al rival, haydirigentes o entrenadoreso preparadores físicosque te dan recetas de es-tilos. Yo creo que el fút-bol no solo es un estilo,no solo es intensidad, nosolo es velocidad, es in-terpretar en qué momen-to pones intensidad, pau-sa, tienes tenencia delbalón o sales de contracomo lo hicimos ante LosCaimanes. Creo que esefue un partido más difícilque ante Cristal porque aCristal los tuvimos 45 mi-

nutos en su arco, todo elsegundo tiempo, pero nofuimos tan eficaces decara al gol. No podemoscentrarnos en una solaforma de ver el fútbol».

Además indicó sobreel Torneo del Inca: «Hayentrenadores que dicen‘en tres meses mi equipova a estar’. Yo creo quedesde el primer partidotras la pretemporada debeser su mejor partido.Cuando no camina lacosa algunos dicen quees un torneo experimen-tal pero nosotros quería-mos ganarlo. Para mí noera un banco de pruebaspero cuando acabó el tor-neo saqué conclusionesde por qué no logramosel objetivo».

Ahmed:«Tenemos unpartido muyimportante»

El entrenador deSporting Cristal, DanielAhmed, mostró su satis-facción por los últimostriunfos del equipo peromanifestó que debenmantener la humildadpues este fin de semanatienen un partido impor-tante ante César Vallejo.

«Es un momento gra-to. A veces cuando unomerece y no consigue laconfianza se va perdien-do. En este caso volver ala victoria para lo queviene es importante, he-mos conseguido ganar

dos partidos pero toda-vía no hemos logradonada, hay que mantenerla humildad y tenemosun partido muy impor-tante este fin de semanaporque los 3 puntos sondeterminantes», dijoAhmed en conferenciade prensa.

El técnico elogió aCarlos Lobatón. «De susgoles el más difícil es elde 70 metros, la preci-sión y la rapidez mentalpara decidir, esa resolu-ción es difícil de encon-trar en un jugador y él latuvo».

Joven jugador delAtlético de Madridllegó al Liverpool

Liverpool siguereforzándose de caraa la nueve temporadade la Premier League,por eso llegó a unacuerdo de cesión deuna joven perla delAtlético de Madrid.

España. El Atléticode Madrid llegó a unacuerdo con elLiverpool por la cesióndel jugador español,Javi Manquillo, al clubinglés. El joven defen-sor estará por dos tem-poradas en los ‘reds’,con una opción decompra por aproxima-damente seis millones

de euros. El equipo es-pañol guardará un op-ción de recuperar allateral en las próximasdos temporadas.

El Liverpool se im-puso a equipos comoel Olympique de Mar-sella o el Arsenal en lapuja por el jugador,pero al final los‘colchoneros’ decidie-ron por la opción delequipo rojo, al consi-derarla la mejor op-ción. Manquillo nece-sita sumar minutospara poder consolidarsu juego y en Madridno tendría esa oportu-nidad.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5215

Page 16: Hoy miércoles 23 de julio 2014

hoy / Miércoles, 23 de julio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

CORRECION DE PARTIDA DE BAUTIZO

Ante el despacho del Vicario judicial Eclesiástico de la Diócesis de Huánuco.

La Sra. JULIA MALPARTIDA DE ALCEDO, con DNI. Nº 22406585, domicilio enel Jr. Lima Nº 144 Dist. Prov. y Departamento Amarilis. Solicita; la Corrección dela Partida de Bautismo que se encuentra registrada en el archivo de la Parroquia"Natividad de la Santísima Virgen María" - El Valle Libro 53 Folio: 15 Nº 44 delsiguiente modo: FORTUNATA MALPARTIDA ALBORNOZ, hija de ASCENCIOMALPARTIDA Y FORTUNATA ALBORNOZ POR:

JULIA MALPARTIDA ALBORNOZ ESPINOZA, Hija de ASCENCIO MALPARTIDAVILLAR Y FORTUNATA ALBORNOZ ESPINOZA

Huánuco, 14 de junio del 2014

Pbro. Demetrio Tello AguilarVICARIO JUDICIAL

James fue presentado en Real Madriden medio de gran expectativa

Por todo lo alto.Gran presentación delcolombiano JamesRodríguez en el estadioSantiago Bernabéu porel Real Madrid.

Madrid. FlorentinoPérez, presidente delReal Madrid, afirmó estemartes, durante la pre-sentación oficial del fut-bolista colombianoJames Rodríguez, quedespués de ganar títu-los como la Liga deCampeones, el clubpiensa en mejorar laplantilla con hombrescomo el sudamericanoque seducen por su ca-lidad.

“La pasada tempo-rada nuestro equipoganó dos títulos, logra-mos la décima Liga deCampeones soñada yla copa del Rey. Fue unmagnífico año, nues-tros jugadores realiza-ron una magnífica tem-porada. Ahora pensa-mos en mejorar la plan-tilla. Los títulos son elpunto de partida haciaotras cosas. Llega unhombre que seduce porsu calidad”, indicó.

En la previa de lapresentación oficial, sepasó un video en pan-talla gigante de las ha-zañas futbolíticas del

volante colombiano, des-de sus inicios, en su país,luego en Argentina, Por-tugal y en el Mundial Bra-

sil 2014, donde marcóverdaderos golazos, in-cluso uno de ellos fueelegido el mejor delmundial.

Luis Suárez: FIFA responde a Conmebol porsanción al uruguayo

Hace menos deuna semana, laConmebol envió unacarta a la FIFA en des-acuerdo por la sanciónal uruguayo LuisSuárez. La respuesta esesta.

Montevideo. LaConfederación Sud-americana de Fútbol(Conmebol) recibió estemartes la respuesta a lacarta enviada a la FIFAel pasado 16 de juliosobre su desacuerdo

por la sanción al delan-tero uruguayo LuisSuárez, durante elMundial Brasil 2014.

Esta es la respuestade la FIFA:

CONMEBOLSr. José Luis

Meiszner.Secretario GeneralZurich, el 22 de ju-

lio de 2014.Su corresponden-

cia del 16 de julio de2014.

Jugador LuisSuárez.

Estimado señorMeiszner.

Nos referimos alasunto en cuestión yacusamos recibo de sucorrespondencia en-viada el 16 de julio de2014, la cual ha recibi-do nuestra atenciónplena.

Al respecto, toma-mos nota sobre el des-contento expresadopor parte de la Confe-

deración Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), enrelación a la actuación de la Comisión de Disciplinay la Comisión de Apelación de la FIFA en el casoconcerniente al jugador Luis Suárez (Uruguay) trata-do durante la Copa del Mundial Brasil 2014.

En ese sentido, le recordamos que los órganosjurisdiccionales de la FIFA gozan de absoluta inde-pendencia para adoptar sus decisiones, y en parti-cular no han de recibir instrucción alguna por partede otras instancias (cf. Art. 85 apdo. 1 del CódigoDisciplinario de la FIFA). Asimismo, en el caso parti-cular, le reiteramos que los órganos jurisdiccionalesestán compuestos de tal modo que todos sus miem-bros posean los conocimientos, las facultades y laexperiencia específica necesaria que el desempeñode su cargo requiere y los mismo han sido elegidospor el Congreso (cf. Art. 61 apto 3 de los Estatutos dela FIFA).

En vista de lo antedicho, debemos informarleque el Secretario General no se encuentra en posi-ción de intervenir, comentar o tomar medida algunapara influir en las decisiones que puedan emitir losórganos jurisdiccionales de la FIFA.

Igualmente, sírvase tomar nota que permanece-remos a vuestra disposición y a la espera de cual-quier otra información que desee proveer al respec-to. Finalmente aprovechamos la ocasión para ex-tenderle nuestros saludos cordiales y agradecemossu comprensión.

Real Madrid: JamesRodríguez pasareconocimiento médico

El colombianoJames Rodríguez se acercóen la clínica Sanitas La Mo-raleja para pasar el recono-cimiento médico antes deformalizar su fichaje por elReal Madrid.

Madrid. El doctor CarlosDíez, director de los servi-cios médicos del Real Ma-drid, supervisará el recono-cimiento de JamesRodríguez, el máximogoleador del Mundial deBrasil, que posó al llegar ala clínica según recogen va-rios medios.

Una vez superado el re-conocimiento médico, elcolombiano JamesRodríguez acudirá al esta-dio Santiago Bernabéu parafirmar su contrato junto conel presidente FlorentinoPérez y que le unirá al clubhasta el 2020.

Está previsto que el vo-lante colombiano sea pre-sentado este martes en elpalco de honor del estadiomadridista en una ceremo-nia similar a la de la sema-na pasada del alemán ToniKroos, en la que primero

habrá unas palabras delpresidente, a continua-ción del jugador y am-bos posarán con la ca-miseta que llevará el nú-mero 10.

Acto seguido Jamesse vestirá de corto paratocar balón en el céspeddel Bernabéu ante losmedios gráficos y la afi-ción y después ofrecerásu primera conferenciade prensa.

Tanto el Real Madridcomo el Mónaco, suclub de procedencia,comunicarán oficial-mente en el transcursodel día el traspaso del ju-gador de 23 años queha rondado los 80 mi-llones de euros. JameRodríguez cobrará unos7 millones por tempora-da.

El plan es que el ju-gador colombiano con-tinúe sus vacaciones yse una recién al equipomadridista en lapretemporada de Esta-dos Unidos el 1 de agos-to.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2014, 22:5216