hoy miércoles 16 de julio 2014

16
hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 1 16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:49 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy miércoles 16 de julio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 1

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:491

Page 2: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

VIERNES JURIDICOS: Día: 18 de julio de 2014. PONENTES:

DR. ANGEL GOMEZ VARGAS, Juez del Juzgado Unilateral de

Huánuco, Tema: “LA ACUSACION FISCAL Y SUS

PROBLEMATICAS” y DR. HECTOR BEJARANO LIRA, Juez

Superior de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco Tema:

“IMPUGNACION DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL

SEGUNDO INSTANCIA”. Hora: 6.00 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B” .

INGRESO LIBRE.

LA JUNTA DIRECTIVA

26,550 solicitudes de inscripciónde candidatos son inadmisibles

Lima (Andina). El nú-mero de candidatos cuyassolicitudes de inscripciónhan sido declaradas in-admisibles, improcedentesy con tachas llega a 26,550a escala nacional, informóayer el Jurado Nacional deElecciones (JNE), a travésde la Central de Operacio-nes del Proceso Electoral(COPE). 

Con la informaciónproporcionada por los96 jurados electoralesespeciales (JEE) la COPEpresentó un último infor-me detallado por regiones,provincias y distritos quesumando llegan a 1,691solicitudes improcedentes;24,770 inadmisibles y 89con tachas en trámite con-tra candidatos, las quepuede conocer en el archi-vo adjunto.

Según el JNE, en el

proceso de calificaciónlos JEE declaran «inadmi-sible» una solicitud deinscripción de lista depostulantes cuando se haincumplido un requisitode ley subsanable. En tan-to, en el proceso de cali-ficación los JEE la tildande «improcedente» cuan-do se ha omitido un re-quisito de ley no subsa-nable.

En cuanto a la tacha,se trata de un recurso ciu-dadano para impedir laparticipación de algúnaspirante a un cargo pú-blico en algún procesoelectoral, por motivoscontemplados en la LeyElectoral.

La presentación de ta-chas puede ser hecha porcualquier ciudadano ins-crito en el Reniec ante elJEE en el que la organiza-

ción política o aspirantea tachar realizó su solici-tud de inscripción, en elplazo máximo de tresdías naturales posterioresa la publicación de listas,

cancelando el costo dela tasa respectiva cuyomonto será devuelto sila tacha es declaradafundada.

En cuanto a la tacha, se trata de unrecurso ciudadano para impedir la

participación de algún aspirante a uncargo público en algún proceso electo-ral, por motivos contemplados en la Ley

Electoral.

Con números se identificarán organizacionespolíticas locales en cédula de sufragio

Lima (Andina).  Lasorganizaciones políticaslocales que participaránen las elecciones del 5 deoctubre próximo, se iden-tificarán con números enlas cédulas de sufragio,correspondiendo losdígitos impares a aquellas

de carácter provincial ylos pares a las distritales,informó la Oficina Nacio-nal de Procesos Electora-les (ONPE).

En tanto, los partidospolíticos, como los movi-mientos regionales, seidentificarán con sus res-

pectivos símbolos en lacédula.

El organismo electo-ral aprobó mediante Re-solución Jefatural N°161-2014-J/ONPE, lasinstrucciones para sor-tear, el 19 de agostopróximo, la asignaciónde números a las organi-zaciones políticas loca-les, de carácter provincialy distrital, para su identi-ficación por parte delelectorado.

La norma estableceque los sorteos se reali-zarán por cada provinciay distrito del país corres-pondiente a la circuns-cripción de una determi-nada Oficina Descentra-lizada de Procesos Elec-torales (ODPE), salvo que

no se hayan presenta-do listas de candidatos.

Asimismo, en aque-llas provincias o distri-tos donde solo una or-ganización política lo-cal provincial o distritalhayan presentado listasde candidatos, se lesasignará el número uno(1) y dos (2), respectiva-mente. 

Sorteo de ubica-ción en la cédula

La misma resolu-ción aprobó también lasinstrucciones para elsorteo de la ubicaciónde las organizacionespolíticas en sus respec-tivos bloques en la cé-dula de sufragio, actoque se realizará tam-bién el 19 de agosto.

Este domingo 20 de julio

Por quinto año consecutivo secelebrará el Día del Pollo a la Brasa

Lima (Andina). Porquinto año consecutivo,este domingo 20 de juliose celebrará en el Perú elDía del Pollo a la Brasa,un plato que se ha con-vertido en un ícono denuestra gastronomía na-cional y cuya fama ha tras-pasado fronteras.

El presidente dela Asociación Peruanade Avicultura (APA), JoséVera Vargas, señaló quemás allá de su sabor ca-racterístico, el pollo a labrasa tiene un valor sen-timental para muchos pe-ruanos.

Recordó además quesegún un reporte del Ins-tituto Nacional de Estadís-tica e Informática (INEI),las pollerías registraron

un ascenso de ventas de3.1% entre enero y abrilde este año, atribuido ala ampliación de localesen centros comerciales yla preferencia del consu-midor.  

Si bien desde el2004, el pollo a la brasaha sido reconocidocomo una Especialidad

Culinaria por el Institu-to Nacional de Cultura,desde hace más de seisdécadas es un símbolode la identidad perua-na. Y en la actualidad,cada restaurante le aña-de un ingrediente espe-cial y se adapta al gustoy a la demanda de losconsumidores. 

Consumo de pisco seincrementó en 80 %

Lima (Andina). En el período 2007 – 2013,los peruanos incrementaron en 80 por ciento elconsumo de pisco y se ubica en 300 centíme-tros cúbicos (mililitros) per cápita, según infor-mó el Consejo Regulador de Denominación deOrigen Pisco.

El presidente del mencionado Consejo, Jai-me Marimón, dijo que el consumo interno se haincrementado entre los consumidores naciona-les, pero aún es bajo.

Explicó que el crecimiento obtenido, hastael momento, se debe a las diversas actividadesde promoción que realizan los productores depisco peruano y el esfuerzo por mejorar sucompetitividad.

Por ello, Marimón recordó que del 18 al de20 julio se realizará el Festival Nacional de Pis-co, en el Museo de Arte Moderno.

Igualmente se anunciará a los ganadores delXX Concurso Nacional del Pisco que se llevaráa cabo desde el 16 hasta el viernes 18 de julioen el Westin Hotel.

Este último cuenta con el patrocinio de laOrganización Internacional de la Viña y el Vino(OIV), y  como tal se ajusta a los estándaresdeterminados por ésta institución, dándole ladimensión internacional que éste concurso me-rece.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:492

Page 3: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Proyecto en Kotosh continúaen evaluación

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Laconstrucción del nuevoproyecto que se veníarealizando en el Comple-jo Arqueológico deKotosh, bajo la direcciónde la UniversidadHermilio Valdizán, conti-núa en evaluación y porlo tanto sigue paralizadodesde la última diligenciaque se llevó a cabo se-manas atrás.

¿Debido a qué? A lafalta de la autorizacióndel Ministerio de Cultu-ra; detalle que los res-ponsables de la gestión yejecución descuidaronpor razones desconoci-das desde un principio;pero que «actualmenteestán solicitando un ex-pediente pidiendo nueva-

mente los documentospara continuar la cons-trucción de la obra», dijoel Prof. Carlos Ortega yObregón, Dr. la Direc-ción Desconcentrada deCultura de Huánuco.

Añadió además que«a la fecha una comisióntécnica sigue evaluando

la situación actual delárea; ya que,presumiblemente, seteme que dicha cons-trucción ocasione algúndaño al complejo ar-queológico de Kotosh,patrimonio cultural deHuánuco. Puesto que elafán del Ministerio de

Cultura, a través de la Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco,es velar por el bienestarde referido patrimonio,que con gran empeño ymucha responsabilidadse ha protegido a lo largode muchos años».

Se le confirmó años de prisión

Yovera estáinhabilitado por dosaños por mentir enhoja de vida

Huánuco. El congre-sista Alejandro Yovera Flo-res quedó suspendido pordos años en el ejercicio defunción pública, así lo dioa conocer la Sala Penal deApelaciones de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco. Esta sala ade-más confirmó la sentenciaa dos años de prisión sus-pendida por haber menti-do en su hoja de vida. 

Cabe mencionar quela sala referida proceso aYovera por el delito contrala administración pública,función jurisdiccional, enla modalidad de falsa de-claración en procedimien-to administrativo, en agra-vio del Estado. Puesto queeste consignara en su hojade vida, presentada ante elJurado Nacional de Elec-ciones (JNE), haber culmi-nado una maestría en laUniversidad de Piura.

A la condena de dosaños ratificada, la sala in-cluyó en su sentencia lainhabilitación para el sus-pendido congresista por

ese mismo tiempo, que-dando privado de la fun-ción, cargo o comisiónque ejercía, aunque pro-venga de elección popu-lar. 

Por ello, estará inca-pacitado para obtenermandato, cargo, empleo ocomisión de carácter pú-blico, precisa la Corte Su-prema de Justicia.

Además los magistra-dos dispusieron queYovera pague una repara-ción civil de 8 mil soles,en un plazo de dos me-ses.

 El suspendido parla-mentario deberá cumplirademás reglas de con-ducta como no ausentar-se del lugar donde residesin autorización del juez,comunicar al juzgado sivaría su domicilio, com-parecer al juzgado parafirmar cada 30 días. Se lerevocará lacondicionalidad de lapena, en caso no cumplacon el pago de la repara-ción civil.

Dir. del Centro de Salud de Aparicio Pomares:

‘Huanuqueños se perjudican conhuelga del sector salud’

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lasconsecuencias de lahuelga del sector salud,que hasta la fecha yacumplió dos meses, nosolo está perjudicando alos profesionales que es-tán dentro del SindicatoNacional de Médicos,sino también, a los pobla-dores huanuqueños quetanto necesitan de la aten-ción médica en nuestraciudad.

«Según tengo enten-dido, en algunos estable-cimientos de salud ubica-dos en Huánuco, soloestán atendiendo emer-gencias y no consultasexternas, hospitalizacio-nes y otras de la mismaíndole», refirió el doctorGustavo Barrera, Dir. delCentro de Salud de

Aparicio Pomares.«Como todos saben

la huelga continúa, y estoperjudica especialmentea la población, puestoque en esta situación enel que nos encontramosno se les puede brindaruna atención normal porla carencia de médicos,que están en huelga.Pero a pesar de ello, porlo menos el Centro deSalud de Aparicio Poma-res está garantizando laatención de áreas críticascomo: emergencias, hos-pitalizaciones y en algu-nos casos consultas ex-ternas; porque los médi-cos estándesempañando normal-mente su función, en estecentro. Pues creo que porsobre todas las cosas,primero está la salud»,

manifestó.Añadió que los pe-

didos del gremio sonjustos: «Sin embargo,yo, como médico auna-do a este gremio, consi-dero que nuestros pedi-dos son justos; creo queestá por demás reiterar,que no solo se trata delaspecto remunerativo,sino también la calidadde atención que se lesbrinda a todas las per-sonas que lo requie-ran».

Por eso, todos debe-mos entender que paratransformar nuestra so-ciedad en estos mo-mentos, tenemos quellevar a cabo una refor-ma, profunda, de laeducación, de la salud,del Estado y de las insti-tuciones públicas; den-

tro de las cuales el sectoreducativo y de salud, sonlos más primordiales;puesto que necesitamospersonas educadas y debuena salud, en nuestrasociedad, para seguiradelante; caso contrario,seguiremos sumidos enesta caótica situación queno nos lleva a realizarnada productivo», finali-zó

Dato: «Se debe saberque, según las referenciasque tiene el doctor Gus-tavo Barrera, dicho gre-mio está próximo a unanueva movilización, quese llevará a cabo duranteeste mes.»

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:493

Page 4: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Teatro gratuito en la UNHEVALHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Losalumnos de la Facultadde Ciencias de la Edu-cación, Sociología yContabilidad, de laUniversidad HermilioValdizán de Huánuco,realizaron una serie deinterpretaciones teatra-les, la tarde de ayer; enel teatrín de menciona-da universidad.

Asimismo, dichoevento, que fue organi-zado por el BienestarUniversitario y el Tallerde Investigación tea-tral de la Unheval, ini-ció alrededor de las6:00 p.m.; hora puntaen que decenas de es-tudiantes universita-rios, padres de familia,

niños y jóvenes de laciudad acudieron amencionado lugarpara ser espectadoresde las puestas en es-cena.

Más de uno apro-vechó para filmar yfotografiar, ya que losparticipantes actuaroncon gran empeño.

«Espero que atodo el público le ha-yan gustado las inter-pretaciones teatralesde los estudiantes uni-versitarios; ya queellos mismos trabaja-ron en ello constante-mente», dijo Elías Ca-bello, Prof. de Teatrode UniversidadHermilio Valdizán deHuánuco.

Intervienen almacén deautopartes de dudosaprocedencia en Tingo María

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Tingo María -Huánuco. Un alma-cén que funcionaríaaparentemente comonexo entre delincuen-tes que roban vehícu-los y el traslado deautopartes de Lima aTingo María, fue inter-venido por efectivosdel Frente PolicialHuallaga.

La intervención serealizó en una zonaubicada a un costadode la carretera aPucallpa, en donde seencuentra la tienda“Autopartes El Duro”,en donde se encontrógran cantidad deautopartes por las queel propietario no pudodar razón alguna so-bre su procedencia,según informó la po-

licía.En el lugar se en-

contró guardafangos,parabrisas, cajas decambios, puertas,equipos de aire acon-

d i c i o n a d o ,computadoras deequipos de sonido yamortiguadores, en-tre otros.

Impedirían incluso fiestas por el aniversario

de la ciudad como medida de lucha

Pillco Marca anunciahuelga indefinida enbusca de agua potable

Huánuco. Ayer, mar-tes 15 de julio, en la mu-nicipalidad de PillcoMarca a las 10:00 a.m.el consejo directivo y lacomisión de coordina-ción del Comité Centralde Desarrollo de Orga-nizaciones Vecinales(SSDOV) dio a conocersu plataforma de luchaante la problemática so-bre la carencia de aguapotable, que se agudizacada día al no tener res-puesta alguna de autori-dades y de la empresaSeda Huánuco. Entre lasmedidas figuran denun-ciar el hecho ante el Mi-nisterio Público, huelgaindefinida y hasta el im-pedimento de la realiza-ción de las fiestas por elaniversario de Huánuco,pues propusieron el cie-rre de las entradas de laciudad para que los ar-tistas no se hicieran pre-sentes, si es que antesnos se soluciona el pro-blema de agua en PillcoMarca.

Fue el Sr. LorenzoOsorio, quien dio labienvenida a la confe-rencia de prensa y fue elLic. Paúl Galarza Silva,representante del CLASde Pillco Marca, quienexpuso las consecuen-cias negativas en la sa-lud de los pobladorespor beber agua desequia en Cayhuayna

Alta, Otorongo y Yanag,indicando que la pobla-ción mayor riesgo son losniños y ancianos.

Por su parte, los se-ñores Gerónimo Villogasy Gerly Ramos Leandrodieron a conocer lospuntos técnicos y legalesdel mismo problema.

Finalmente, la plata-forma de lucha conside-ró además: exigir el cum-plimiento inmediato delconvenio entre elGOREHCO y la Munici-palidad de Huánuco fir-mado un 14 de noviem-bre de 2012; exigen ade-más el mejoramiento dela toma de Canchán yCabrito Pampa, la cons-trucción del reservorio,así como la construcciónde las líneas de conduc-ción de Cabrito Pampahasta el reservorio debombeo. Además, recal-can que es necesario dar-le uso a los reservoriosque se construyeron enPotracancha.

Como parte de lasmedidas de lucha, ade-más, la comisión realiza-rá una asamblea generalde pobladores en PillcoMarca el domingo 20 dejulio próximo. Y se pla-nificará un paro preven-tivo y movilización pací-fica, luego de la cual au-toridades responsablesde la situación serán de-claradas no gratas enPillco Marca.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Supervisan obra de agua ydesagüe de Ambo

Huánuco. Geren-tes del Gobierno re-gional fueron a su-pervisar la construc-ción del sistema deagua potable y des-agüe de Ambo. Losfuncionarios acudie-ron hasta la zona deAndahuaylla. 

En el lugar se estáconstruyendo las po-zas de tratamientode aguas residualesque serán purificadosy vertidos al río o ser-virá para el uso agrí-cola. Su construc-

ción se encuentraen 80%.

Además refi-

rieron que los pro-blemas en la obrahan sido financieros,

pero ya lo estánsolucionando.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:494

Page 5: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

¡En el centro de la ciudad!

Delincuentes se llevan 28,000soles de vivienda

Huánuco (WalterH u e t e ) .Desconocidos, la maña-na de ayer, alrededor delas 8:20 a.m. habrían in-gresado a la vivienda ubi-cada en el jirón San Mar-tín Nº 1290, donde trasrevolotear  las cosas seapoderaron de la sumade 28,000 nuevos soles,que se encontraba en elcloset de la habitación.Luego los ladrones fuga-ron con dirección desco-nocida.

La vivienda, luego delhecho,  fue hallada en-treabierta por los propie-tarios que al buscar suspertenencias se dieroncon la sorpresa de que eldinero había sido hurta-

do.Carol Mirella Diego

Tolentino de 38 años deedad, propietaria de lavivienda, formuló la de-nuncia ante la depen-dencia policial de habersido víctima de hurtoagravado por descono-cidos, quienes ingresa-ron a la vivienda apro-vechando de que lospropietarios habían sali-do a trabajar  y a reali-zar los quehaceres delhogar. Para ingresar a lavivienda, los delincuen-tes habrían dañado lallave de la puerta princi-pal.

Los delincuentesque ingresaron a la vi-vienda, al parecer, ha-

brían conocido de laexistencia del dinero yaque en su propósito dehallarlo, desordenaronlas cosas. Según seconoció,  el dinero eraparte de los ahorros de

los años de trabajo delos propietarios de lavivienda.

Luego de unas ho-ras llegó el personalpolicial para iniciar lasinvestigaciones.

Ladrones arrebatan cartera y sellevan nueve mil soles

Huánuco (WalterHuete). La inseguridadante el alarmante creci-miento de la oladelincuencial va en au-mento. La mañana deayer alrededor de las10:30 a.m., dos delin-cuentes arrebataron lacartera a la técnica enenfermería Celia JulcaMalpartida de 36 añosde edad, en la puerta desu casa, cuando se diri-gía al banco a realizar undepósito. Se levaron lasuma de 9,000 soles, doscelulares y tarjetas decrédito.

Celia Julca salía de su

vivienda ubicada en eljirón Independencia615 y cuando espera-ba un taxi, habrían apa-recido dos delincuen-tes quienes le arrebata-ron la cartera y fuga-ron. Según refirió ladenunciante, el dineroera producto de la ven-ta de aceite de carro.

La mujer víctima dela delincuencia realizóla denuncia ante la de-pendencia policial, porello, la policía está in-vestigando para darcon el paradero de losdelincuentes.

En grescadesfiguran elrostro a pintor

Huánuco (WalterHuete). Rogelio RamírezRivas de 29 años deedad, pintor de profe-sión, la noche del últimodomingo cerca a las11:00 de la noche sufrióel ataque demencial deun sujeto, que con unabotella de vidrio y vasole cortó el rostro y la ca-beza. Esto se dio en unagresca suscitada en la lo-calidad de Cabrito Pam-pa.

Lanmer ErsonCórdova García sería laidentidad del sujeto queagredió y desfiguró elros t ro   a Rogel ioRamírez, en el tramo dela carretera de penetra-ción Huánuco-La Uniónen Cabrito Pampa. El in-cidente se habría dadoluego de una riña entresujetos ebrios, al parecer,por saber quién es la per-

sona más predominanteen el lugar.

Ello habría sido elmóvil para el vilataque de LanmerCórdova, quien rompióuna botella de vidrio yun vaso para atacar a surival, y no contento conello lo habría golpeadohasta dejarlo inconscien-te. Sin embargo, fue elprimo del agresor quiendefendió a la víctima,pues evito que el agre-sor continuara dañán-dolo.

El herido fue trasla-dado al hospital HermilioValdizán adonde llegócon diversos cortes  enel rostro y la cabeza.

Luego el referido for-muló la denuncia ante lacomisaría de esta ciudadpor el delito de lesionesgraves.

esa a nuestra web:www.hoy.pe

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:495

Page 6: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     55.1.12.6 La dirección del(los) taller(es) que seharán cargo del mantenimiento de las unidades, indi-cando si son propios o de terceros, en cuyo caso seacompañará copia del contrato respectivo, y el númerode los certificados de habilitación técnica de dichostalleres, así como al autoridad que los emitió. La auto-ridad competente de ámbito provincial podrá estable-cer este requisito si lo considera pertinente.

     55.1.12.7 El número, código o mecanismo quepermite la comunicación con cada uno de los vehículosque se habilitan, en el servicio de transporte de perso-nas.

     55.1.12.8 Declaración de contar con el ManualGeneral de Operaciones exigido por el presente Regla-mento, indicando la fecha en el que el mismo ha sidoaprobado por la persona jurídica.

     55.1.12.9 Declaración de que los vehículosofertados cuentan con limitador de velocidad y que esteha sido programado conforme a lo dispuesto por esteReglamento. Se debe señalar la entidad que ha realiza-do tal procedimiento y la fecha en que se ha realizado.

     55.1.12.10 El nombre, número de documento deidentidad y un breve resumen de la experiencia profe-sional de las personas a cargo de la Gerencia de Ope-raciones y la de Prevención de Riesgos.

     55.1.13 En el servicio de transporte públicoregular de personas de ámbito nacional, deberá cum-plir además con acreditar el cumplimiento de los re-quisitos establecidos en el artículo 39 de este Regla-mento.

     55.1.14 En el servicio de transporte público demercancías, cuando el transportista utilice para el ser-vicio un terminal terrestre, o actúe además como agen-cia de transporte de mercancías, o realice alguna clasede actividad logística, deberá consignar la dirección yubicación de la infraestructura que utilice y el númerode la autorización o licencia de funcionamiento, si latiene.

     »55.1.15 En el servicio de transporte público demercancías especiales, el transportista deberá decla-rar que cumple con las normas sectoriales que le re-sulten aplicables de acuerdo al servicio a prestar

     55.2 A la indicada Declaración Jurada se acom-pañará :

     55.2.1 Número de constancia de pago, día depago y monto.

     55.2.2 La documentación y/o prueba suficienteque acredite cada uno de los requisitos previstos en losnumerales 55.1.5, 55.1.6, 55.1.7, 55.1.8, 55.1.9 y55.1.12.

       55.3 En el caso del servicio de transportepúblico de personas de ámbito nacional, para accedera una autorización, los requisitos previstos en las con-diciones de acceso y permanencia deberán ser previa-mente verificados por una entidad certificadora auto-rizada. En este caso, la solicitud sólo contendrá losdatos generales y los de la autorización que solicita,debiéndose adjuntar el Informe emitido por la entidadcertificadora. En dicho informe debe constar que secumple con todo lo señalado en el artículo 55 del Re-glamento, así como con los requisitos necesarios paracumplir con la autorización que solicita.

     En el supuesto contemplado en el artículo 39,además de lo señalado en el párrafo anterior, el infor-me de la certificadora autorizada debe pronunciarsesobre el contenido del estudio de mercado, financiero yde gestión y su razonabilidad.

     La forma de presentación y contenido de esteinforme será establecido mediante Resolución Directoralde la DGTT del MTC.

55.4 Las autoridades competentes de ámbito re-gional y provincial podrán establecer requisito similaral establecido en el numeral anterior, tanto para certi-ficar el cumplimiento de lo dispuesto en el presenteReglamento, como en las disposiciones que éstas ha-yan emitido en forma complementaria al mismo.

Estudiante resulta herida en choqueHuánuco (Walter

Huete). Una estudian-te universitaria resultóherida, en choque demotociclista con untrimóvil, al promediarlas 7:30.a.m de ayeren las interseccionesde los jirones San Mar-tín y Mayro.

La herida fue tras-ladada al hospitalHermilio Valdizándonde fue sometida adiversos exámenes.

El trimóvil de colorrojo de placa de roda-je W1-3390 conducidopor Dieter Pérez Lunade 29 años de edad,

habría colisionadocon la motocicletanegra  sin placa derodaje, que era con-ducido por la jovenJ o v i t a     D u e ñ a sAlarcón  de 19 añosde edad, estudiantede la Facultad deEnfermería   de laUniversidad HermilioValdizán.

La estudiante fueauxiliada por los ve-cinos que presencia-ron elaccidente  para lue-go trasladarla deemergencias al hospi-tal, adonde la joven

llegó en estado deli-cado, ambos vehícu-los habrían presentado

daños materiales que sonmateria de investiga-ción.

Automóvil cae al río

Huánuco (WalterHuete). La fatalidad enlas pistas viene causan-do pánico entre los via-jeros, la mañana de ayeral promediar las 11:00a.m., el automóvilStation Wagon de placade rodaje TY-7986 con-ducido por Luis Sobra-do Cartolin  de 38 añosde edad, en la localidadde Quivilla cayó al río,con tres pasajeros a bor-do .    

Al parecer, el acci-dente se habría suscita-do por fallas mecánicas,pues, al parecer, se lehabrían vaciado los fre-

nos; por lo que el con-ductor, perdió el controldel vehículo que cayó alrío. Afortunadamente,los ocupantes salieronilesos tras pasar un lige-ro susto y un chapuzón.

Los viajeros, todosellos eran familiares, pu-dieron, sin embargo,continuar su viaje a laciudad de Lima luego dela caída del vehículo,pues con la ayuda de uncamión retiraron el au-tomóvil que sufrió solopequeños desperfectosque fueron soluciona-dos.

Ladrones robana viajero

Huánuco (WalterHuete). Delincuentesdenominados ‘lanzas’, lamañana de ayer, luegode que salía de la agen-cia de Transportes Jararobaron a MauricioPeña Cristóbal de 36años, quien fue víctimadel robo de su maletínque contenía una cáma-ra digital, ropas  y diver-sos objetos de valor quelos había comprado enLima.

Los delincuentes ha-brían aprovechado quela víctima esperaba untaxi para trasladarse a sudomicilio, pero habríanaparecido tres cacos,quienes tras distraerlo sellevaron su mochila, elagraviado pidió ayudade serenasgo, pero fueinútil ya que los delin-cuentes habían desapa-recido del lugar.

Según se conoció, losdelincuentes que perpetra-ron el robo serían los queconstantemente roban fue-ra de los diversos termina-les de las empresas de trans-porte, sus víctimas son pre-ferentemente personas quellegan del interior de la re-gión y su centro de opera-ciones predilecto serían losjirones San Martín yTarapacá, así como el jirónLeoncio Prado y el jirónAguilar.

Así mismo, los vecinos,que por temor a represaliasno se identificaron, manifes-taron que el horario de ope-raciones de los delincuen-tes es de 4:00 a.m. hasta9:00 a.m. para luego dirigir-se a los bares que pululanpor el lugar y festejar con elbotín, incluso hay mujeresque participan de estos de-litos.

Por primera vez AltoTulumayo cuenta conJuez de Paz

Huánuco (WalterHuete). El Caserío deTopa a sus 37 años defundación cuenta porprimera vez con unJuez de Paz y Juzgadod e b i d a m e n t eimplementado. El pre-sidente de la Corte Su-perior de Justicia deHuánuco (CSJHN), setrasladó hasta dichocaserío y juramentó alnuevo Juez de PazÓscar MansuetoCaruz, imponiéndolela medalla que lo re-conoce en el cargo;luego procedieron a fir-mar el acta y recibiósu Resolución oficialde nombramiento

como Juez de Paz delCaserío de Topa, Dis-trito de Daniel AlomíaRobles, Provincia deLeoncio Prado. 

La ceremonia serealizó en la Plaza deArmas de la localidaden presencia de lasautoridades locales,previo a la ceremoniaoficial de Aniversariodel pueblo del AltoTulumayo, donde inte-grantes del ProgramaSocial Justicia en tuComunidad realiza-ron una feria informa-tiva, campaña médi-ca y desfilaron por laconmemoración delos 37 años de funda-

ción de dicha zona. Antes de la

Juramentación el Titu-lar de la corte superiorde justicia deHuánuco entablodialogo  con el Juezde Paz en la que lehizo conocer los al-cances de sus funcio-nes y su campo deacción dentro de sucaserío, enmarcadasen la nueva legisla-ción. 

Posteriormente, se in-auguró el local del Juz-gado de Paz, cedido porlas autoridades localespara el mejor desempe-ño de sus funciones; asi-mismo, el Presidente deCorte le entregó un mó-dulo de equipoinformático (computado-ra e impresora) comomaterial informativo, deconsulta y de oficina paraque pueda iniciar sus ac-tividades. 

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:496

Page 7: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Producción de café registra caída de23% por secuela de la roya

La producción decafé registró en el perío-do enero-mayo una co-secha de apenas 2 millo-nes 184 mil quintales,contra 2 millones 849 mildel año pasado, repre-sentando una caída del23%, según cifras repor-tadas por el Ministerio deAgricultura y Riego(Minagri).

“Estas cifras nos pro-yectan a una posible co-secha de 4 millones 300mil quintales, en la medi-da que la recolección eje-cutada representa el 50%de la producción anual.Estamos retrocediendo acifras de hace 10 años,con grave impacto en losingresos de las 220 milfamilias”, precisó AnnerRomán Neira, presidentede la Junta Nacional delCafé, en comunicaciónenviada.

Refirió que la mayorbaja se presenta enlasregiones de Junín,

Cusco, Ayacucho yPuno, donde los pro-ductores reclaman de-clarar en emergencia lacaficultura, y seimplementen medidasde contingencia

“Esta fuerte caídade la producción sedebe a la presencia dela roya, no combatidaadecuadamente, y porfalta de recursos pararenovar las plantacio-nes viejas. Lamentable-mente las autoridadessectoriales no evalua-ron la dimensión deldaño y optaron por

olvidarse de los cafetale-ros”, expresó el dirigente.

Caerán exportacio-nes

En los primeros 5 me-ses del año el volumenexportado fue de 668 milquintales por un valor de81 millones de dólares,contra 87 millones de si-milar período del 2013 yun volumen de 661 milquintales. Los embarquesde abril y mayo de esteaño fueron menos del50% de lo embarcado elaño pasado, debido a lafuerte escasez del granoen las zonas de produc-ción.

Senamhi lanza publicación “ElFenómeno El Niño en el Perú”

El Servicio Nacio-nal de Meteorología eHidrología del Perú(Senamhi) ha publica-do el documento “ElFenómeno El Niño enel Perú”, con la finali-

dad de informar a lapoblación sobre esteevento climático,sus características ysu actualidad cientí-fica, informó el orga-nismo adscrito al Mi-

nisterio del Ambiente aINFOREGIÓN.

Este documentobusca también brindarel asesoramiento ade-cuado a los distintossectores productivos yorganismos del Estado,para fortalecer la capa-cidad de respuesta delpaís frente a los riesgosasociados a la variabi-lidad del clima, asícomo también las ca-pacidades para lograrun mejor aprovecha-miento de nuestros re-cursos para el desarro-llo sostenible.

Devida: Lucha contra las drogas espolítica del Estado peruano

La lucha contra lasdrogas es una política deEstado y existe un grancompromiso del actualGobierno paraimplementar políticas in-tegrales y efectivas paraafrontar este difícil reto,afirmó el presidente de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), AlbertoOtárola, ante el ConsejoEconómico y Social de lasNaciones Unidas en Nue-va York.

Asimismo indicó queel Estado peruano es unaliado permanente en lalucha mundial contra elproblema de las drogas yque el Presidente de laRepública, OllantaHumala, ha dado una dis-

posición clara, referidaa mejorar radicalmen-te los índices que mi-den la lucha del Perúcontra este flagelo.

Como prueba deeste compromiso expli-có los esfuerzos delGobierno en la luchacontra el tráfico ilícitode drogas, los cualeshan arrojadoindicadores contun-dentes que ubican alPerú como el primerpaís en la región andina,cuyos índices de erra-dicación sonexponenciales.

Asimismo informóla reducción del17.5% del espacio decultivo cocalero perua-no en el 2013 con re-

lación al año anterior,gracias a los programasde interdicción y cultivosalternativos impulsadospor el Gobierno.

“Como queda claro,el objetivo esta vez se hacumplido y los resultadosestán a la vista”, comen-tó, durante su presenta-ción ante este organismointernacional, en un even-to sobre tráfico ilícito dedrogas y desarrollo sos-tenible.

El titular de Devidamencionó que los esta-dos miembros de las Na-ciones Unidas tienencomo preocupacióncompartida el impactoque tiene el problemamundial de las drogas enel desarrollo sostenible delas naciones.

Este 17 de julio

I.E. «José María Arguedas» cumpliráBodas de Plata

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). El próxi-mo 17 de julio la Institu-ción Educativa Pública«José María Arguedas»del distrito de Shunquicumplirá 25 años al ser-vicio de la comunidad.

Actualmente albergamás de un centenar deestudiantes que vienenlogrando resultados alen-tadores en los resultadosacadémicos; aunque re-quiere de una biblioteca,laboratorio, auditorio,instrumentos para la ban-da de músicos. Inclusorequiere más aulas; razónpor la cual sus autorida-des exhortaron a mejorarla infraestructura del co-legio.

Breve ReseñaOficialmente, bajo

RDD Nº 01578 de fecha17 de julio de 1989 seinaugura el funciona-miento del C.N. de Varian-te Agropecuario deShunqui, designandocomo primer director alProf. Nireo NaupayAquino. Los gestores fue-ron: Margarito Osorio

Ramírez, Adrian LagunaRamírez, Guillermo RubioPaúcar, Gaspar ronquilloRamírez, Vicente MiravalDámaso, FaustinoRamírez Mejía y GregorioAsiscio Miraval Mejía.

La institución ahoradestaca deportiva, cientí-fica y culturalmente a ni-vel regional y nacional; yen estas Bodas de Plata

aún son mayores loscompromisos de llevarloal sitial que se merece.

MaestrosNuestros mayores

deseos a la comunidadeducativa en sus Bodasde Plata liderada porDora Valdivia Paredes, ya sus docentes que día adía se esfuerzan por me-jorar la calidad educati-va.

Escuelas de policías de Huánuco inicióinscripciones

Huánuco. La Escue-la de Educación Supe-rior Técnico Profesio-nal de la PNP que pre-para idóneamente a losfuturos policías, ha ini-ciado las inscripcionesal proceso de Admisión2014-I. Las inscripcio-nes iniciaron el 01 dejulio y continuarán has-ta el 20 de agosto.

Cabe mencionarque para Huánuco hay170 vacante: 124 paravarones, 40 para damasy las restantes para jó-

venes de comunidadesnativas.

Los requisitos paraser postulante son: serperuano soltero, no te-ner antecedentespoliciales ni penales,pasar la evaluaciónmédica a cargo de laDirección Ejecutiva deSanidad de la PolicíaNacional del Perú, ha-ber concluido la secun-daria y no haber sidoexpulsado de ningúncentro de estudios.

Además los

postulantes varonesdeben tener 1.65 de es-tatura y las damas,1.58 como mínimo.

Sin embargo, es im-portante saber que elcosto para ser postulan-te es de S/. 497.40 nue-vos soles, pero los quecumplan servicio mili-tar acuartelado podránpagar S/. 248.70 soles.Asimismo, el montopor concepto de exa-men médico es de S/.161.10 nuevos soles.

Plataneros del valle de Aguaytíarecibieron capacitación encompetitividad

Aguaytía - Ucayali. Al-rededor de doscientosagricultores platanerosdel valle de Aguaytía reci-bieron una capacitaciónen competitividad graciasa proyecto que desarrollala Municipalidad Provin-cial de Padre Abad y elPlan de Impacto Rápidode la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida).

El curso fue inaugura-do por el gerente de De-sarrollo Económico de laMunicipalidad Provincialde Padre Abad, CesarCancho Camarena y fun-

cionarios de Devida, ytuvo como expositor al re-conocido consultorChristopher EspírituCísterna.

Previas palabras demotivación a los agricul-tores asistentes, el exposi-tor les explicó en formadetallada sobre los costosde inversión en el cultivode plátano, desde de lasiembra, el mantenimien-to, la cosecha y post cose-cha.

“Queremos que elagricultor entienda loscostos que tienen en lasiembra de su cultivo, de

tal manera sí ellos entien-den cuánto gastan y cuán-to ganan, entonces losagricultores van a ser máscompetitivos en el merca-do”, dijo el jefe del pro-yecto Mejoramiento deCapacidades Producti-vas del Cultivo de Pláta-no, Antonio CaldasMuñoz.

Remarcó que estecurso busca que los agri-cultores tengan que sabercuánto les cuesta un ra-cimo de plátano, paraque puedan reducir suscostos y al final tenganmejores ganancias parasus familias.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:497

Page 8: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Por:

Pro

f. E

fré

Gon

zále

z C

oz

LA MUJER ES CÉLULALA MUJER ES CÉLULALA MUJER ES CÉLULALA MUJER ES CÉLULALA MUJER ES CÉLULAVIVAVIVAVIVAVIVAVIVA

La mujer es célula viva:

de enamorada nos cautiva,

de novia con amor nos cultiva,

de esposa con cariño nos abriga

en la dulce unión del hogar

con los hijos alegres a jugar.

Pasan los años silenciosos,

llegan los nietos graciosos,

una foto con ellos y sus padres

que viven ahora en otros lares.

La familia rápido creció

la pareja su deber cumplió

¿Cómo es la vida, no?

Ahora son amorosos abuelitos

como los añosos arbolitos

del bello parque Santo Domingo,

si lo vieras dirás ¡qué lindo!

En el día de San Valentín

en aquel día olor a jazmín

dos árboles por sus ramas se unieron

seremos uno solo se dijeron

Están unidos estrechamente

ejemplo de amor permanente

formando un hermoso Arco

de tres cincuenta de alto

frente al Ministerio de Cultura

visitado es por su hermosura.

.

Al pie se retratan turistas

poetas, escritores yartistas

enamorados, novios yesposos

también caminantescuriosos

La búsqueda de la felicidad

A cualquiera de nosotros le gusta llevarse biencon uno mismo, vivir mucho, pero mejor aún vivirbien y, todavía más, poder sentir el amor todos losamaneceres, aunque sólo sea para poder amar, yhallar en el bienestar del semejante su idéntico afec-to. Personalmente, me interesa mucho más el índicede placidez de un pueblo que su producto interiorbruto. Este último fruto lo único que hace es volver-nos materialistas. De ahí, que aplauda la labor deNaciones Unidas, por reconocer la relevancia de lafelicidad y el bienestar como aspiraciones universa-les de los seres humanos y la importancia de su in-clusión en las políticas de gobierno. Pero tambiénesta complacencia íntima depende de cada uno denosotros. En la medida que nos donemos, sin espe-rar recompensa alguna, nos sentiremos más satisfe-chos. Obviamente, se precisa un nuevo modelo devida, que apueste por una prosperidad más colecti-va, no sólo basada en la cuestión económica, sinotambién en otros paradigmas medioambientales, so-ciales o propiamente humanos. A mi juicio, tenemosque dejar que actúe más el sueño del amor sin condi-ciones, para ser sensibles a tantos desórdenes sem-brados desde la parcela inhumana del dominio. Úni-camente hay una cuestión importante en el cotidianoquehacer existencial, contribuir a que lo armónicocohabite en nuestros regios pasos. Todo lo demás notiene importancia.

Efectivamente, sólo desde el reencuentro de unosy de otros, bajo el propio obrar ético, es posible laconcordia. Por desgracia, el mundo cada día es másinfeliz, y por ende, tremendamente injusto. Hemosperdido por el camino tantos desvelos en la búsque-da de la verdad, que apenas nos queda valor parareorientarnos en este caos que hemos generado to-dos contra todos. Resulta significativo el cúmulo dedegradaciones vertidas alrededor del medio ambien-te o del mismo ser humano en cuanto a su innatadignidad. Por otra parte, resulta verdaderamentemezquino que en los mismos países se formulen po-líticas que conllevan a fuertes desigualdades, cuandolos gobiernos deberían animar a que la solidaridadentre regiones fuese algo más que meras palabras,adoptando indicadores básicos de bienestar mínimopara sus ciudadanos. Sería bueno, en consecuencia,que coincidiendo con el Día Internacional de la Feli-cidad (20 de marzo), adquiriésemos nuevos compro-misos de desarrollo más inclusivo y sostenible, re-afirmando nuestra promesa de compartir con los quemenos tienen. Trabajar por el bien común, aparte deengrandecernos y de tranquilizarnos por dentro, tam-

bién nos enriquece, sobre todo a la hora de reencontrarseuno consigo mismo, que puede ser la más feliz o la másamarga de tus horas.

Sabemos que la compasión fomenta el dicha anímica,por muy fuertes que sean las cenizas de la desilusión. Alfinal nuestro corazón armoniza con aquello que somos,no con lo que tenemos. Con frecuencia el mundo busca lafelicidad en los placeres, en los bienes materiales, y esecamino lleno de competitividades, lo que genera es un vol-cán de conflictos. Es preciso repetir, que no puede habersolidaridad, donde no anida el amor verdadero. Sería pre-cioso para el futuro del ser humano que nos olvidásemosde nuestros intereses para entregarnos con generosidadal servicio del prójimo. Hoy el mundo necesita personasde horizontes amplios, ciudadanos de corazón grande,dispuestos a dar lo mejor de sí por la especie humana. Osea, de vivir para los demás.

La persistente crisis actual, a mi juicio, lo que requiereclaramente es una revisión de las actuales estructuras po-líticas, económicas y financieras a la luz del imperativomoral, para que el bienestar alcance a todos los indivi-duos. De cualquier manera, considero, que urge corregirlos errores de nuestros instintos. Tampoco se puede vivircon tranquilidad viendo el rostro de horror de tantas vi-das inocentes, víctimas de la violación de los derechoshumanos tantas veces ignorados. Los centros escolaresno pueden ser usados con fines militares. La pobreza nopuede ser enquistada en los más débiles. Desde luego,estas horrendas situaciones tienen que cambiar si en ver-dad pretendemos que todos los ciudadanos tengan lasmismas posibilidades de desarrollarse. En cualquier caso,para que culmine un clima de progresos auténticos y sufi-cientes para todos, habría que modificar hábitos que sehan vendido como ejemplarizantes; estoy hablando de latolerancia inmoral tapada por esas mismas estructuraspoderosas. No pueden quedar impunes hechos que co-rrompen, al final la podredumbre alcanza a todos.

Realmente, parece que vamos de fracaso en fracaso, yesto debe enseñarnos a rectificar, a buscar nuevas fórmu-las para reactivar el ánimo. Los momentos actuales meparecen que son de una gran oportunidad para volver acomenzar con más tesón la lucha por ese bienestar gozosoque todos los seres humanos buscamos y nos merecemos.Por desdicha, multitud de ideologías dominantes tratan deimponer unos criterios egoístas, inspirados en el comer-cio más absurdo, implantando en la mayoría de las oca-siones la violencia y el odio como medio racional de losconflictos que puedan surgir. Es hora de que la ciudada-nía mundial despierte y aspire a reivindicar una vida felizy plena, libre de temores y ataduras, sin necesidades y enarmonía con el orbe. Indudablemente, el progreso y lacalidad de vida de sus moradores revierte en la felicidadque se respira. Por ello, hay que buscar la orientaciónglobal, aunque tengamos retrocesos y contradicciones, lomás importante es analizar el problema, ver que sí losniveles de salud pública, de estabilidad laboral o de cali-dad del medio ambiente, así como el goce pleno de losderechos humanos, no pasan del papel a la realidad, de-bemos intervenir de manera inmediata. Necesariamente,los valores de felicidad, armonía, justicia, dignidad, sonde aplicación directa, necesaria y perentoria, para todoslos pueblos y para todas las personas.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:498

Page 9: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que

suscribe el presente edicto, hace saber que el día viernes 25 de Julio del 2014,

a horas 8:00 de la noche en el Recreo Villa Navila, don DANIEL MARTINCÁRDENAS ALVAREZ de 34 años, de estado civil Soltero, natural de Lima de

nacionalidad peruano, de ocupación Ingeniero Industrias Alimentarias, domici-

liado en la Av. Tito Jaime N° 323de esta ciudad, identificado con DNI Nº 40657548y doña SUSANA CAMACHO TELLO de 37 años de edad, de estado civil

soltera, natural de Lima de nacionalidad peruana, de ocupación Abogada, do-

miciliada en el Jr. Lamas N° 537 de esta ciudad, identificado con DNI Nº 10550369.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los

que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 14 de julio de 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que

suscribe el presente edicto, hace saber que el día sábado 26 de julio del 2014,

a horas 9:30 de la noche en el Recreo Rancho Grande, don MELVINWILFREDO LEVAU FRETEL de 26 años, de estado civil Soltero, natural de

Rupa-Rupa de nacionalidad peruano, de ocupación Ingeniero, domiciliado en

la Av. Alameda Perú N° 186 de esta ciudad, identificado con DNI Nº 44746351y doña GABRIELA DEL PILAR GONZALES CHÁVEZ de 27 años de edad,

de estado civil soltera, natural de Rupa-Rupa de nacionalidad peruana, de

ocupación Abogada, domiciliada en la Av. Alameda Perú N° 186 de esta ciudad,

identificado con DNI Nº 44143463.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los

que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a

Ley. ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas

que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio

cuando exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fun-

damentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 11 de julio del 2014Ángel Luis Villarreal Tapia

Subgerente de Registro CivilMunicipalidad Provincial de Leoncio Prado

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

Se realizará en Irazola del 24 al 26 de julio de este año

Presentaron VII Festival del Cacao Ucayalino– Irazola 2014

Ayer se realizó la pre-sentación oficial del VIIFestival Regional del Ca-cao y el VI Encuentro deProductores, actividadesque se realizarán enIrazola del 24 al 26 de ju-lio de este año.

La presentación estu-vo a cargo de Javier Pe-dro Huamaní Mantari, al-calde de la Municipali-dad Distrital de Irazola,quien resaltó la necesi-dad de fortalecer las ca-pacidades en los pro-ductores para lacompetitividad de la ca-dena productiva del ca-cao en la región.

En el VII Festival Re-gional del Cacao Irazola– Ucayali 2014o, los vi-sitantes podrán participary compartir del VI En-cuentro de Productoresde Cacao, rueda de ne-gocios y servicios finan-cieros, feria cacaotera,rinconcito chocolatero,la ruta del cacao, elec-ción y coronación de lareina del cacao,pasacalle, noches cultu-

rales y concursos dedestrezas agrícolas, in-formaron los organiza-dores a INFOREGIÓN.

En la presentaciónestuvieron representan-tes del Ministro de Agri-cultura y Riego(Minagri), de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), delproyecto Usaid –Technoserve, la AlianzaCacao Perú y de las or-ganizaciones de pro-ductores de Ucayali.

El festival tiene pre-visto reunir a más de1,500 productores de laRegión Ucayali paraintercambiar experien-cias en innovación tec-nológica, mercado,financiamiento, calidady trazabilidad con ex-pertos nacionales e in-ternacionales. Asimis-mo, se tiene proyectadola visita de más de5,000 personas paraparticipar de las diversasactividades cacaoteras,se informó.

Realizan encuentro sobre intercambio de experincias

Comunidades de partes altas de Junín vivenmejor con energías renovables

Yanacancha - Junín.Más de 30 productoresparticiparon en el “En-cuentro de Intercambiode Experiencias en Vi-viendas Saludables” enel distrito deYanacancha, Junín, elpasado 10 de julio quecontó con la presenciade autoridades locales,así como representantesde la Misión Belén, Uni-versidad Alas Peruanas,Universidad Nacionaldel Centro del Perú yotras instituciones.

El evento fue realiza-do en el marco del pro-yecto “Viviendas salu-dables con energía so-lar y eficiencia energéti-ca”, ejecutado por elCentro Ecuménico dePromoción y AcciónSocial (Cedepas Cen-tro), que tiene como finpromover el uso de la

energía renovable en lascomunidades de los dis-tritos de Yanacancha ySan José de Quero, a másde 3.800 msnm, a travésde un diseño predial queintegre termas y panelessolares, cámara caliente yfitotoldos.

Los testimonios quecompartieron los produc-tores, socios del proyec-to, acerca de los resulta-dos obtenidos son elo-cuentes. “Antes no teníaluz. Ahora gracias al pa-nel, tengo electrificaciónen casa, y además cuentocon agua caliente y culti-vos sin químicos”, señalóDoris Bernardo, produc-tora de San José de Queroy socia del proyecto aINFOREGIÓN.

“Gracias a la cámaracaliente podemos alma-cenar el calor del sol parautilizarlo en las noches,

cuando el frío es más in-tenso”, explica FermínInga, de la comunidad deHuayllacancha enYanacancha.

Como contrapartidadel proyecto, los produc-tores son los encargadosde realizar la instalaciónde tecnologías en suspropias viviendas, ade-más fueron capacitadospara realizar tareas demantenimiento.

“Mis hijos se sientenorgullosos de que ellosmismos hayan instaladola cámara, terma y pa-nel. Además, quierenenseñar a otros a quehagan lo mismo en suscasas. Es importanteque las autoridadescontinúen apoyandopara que más familiaspuedan beneficiarse deestas tecnologías”, seña-la Bernardo.

En Aucayacu se anuncia nuevo

jefe del FPH Gral. Dwight

Vásquez Gálvez

Policías capturan arobabilleteras

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) Eldía 14 de julio a las 7:00de la noche, FélixDomínguez Sifuentes(72), identificado conDNI 22966311 denun-ció, ante la Comisaría deAucayacu, haber sidovíctima de hurto de subilletera que contenía S/.370.00 nuevos solescuando trabajaba ha-ciendo llaves en el JirónAucayacu, interseccióncon Jirón Yurimaguas-Aucayacu, a las 6:30 dela tarde. Sospechaba dede un sujeto conocidocomo «Máscara».

Los efectivos intervi-nieron al sospechoso enel Jirón Saposoa, el mis-mo que dijo llamarseEdvind GroverPenadillo Quispe (23),al mismo se lo trasladó ala comisaría donde fuereconocido por el de-nunciante; además, en-tre sus prendas(calzoncillo) se le hallóuna billetera negra mar-ca Marley – Daviasonque contenía 2 billetesde cien nuevos soles (S/.100.00), un billete decincuenta nuevos soles

(S/.50.00), cinco (05) bi-lletes de veinte nuevossoles (S/.20.00) y dos(02) billetes de diez nue-vos soles (S/.10.00), ha-ciendo un total de tres-cientos setenta nuevossoles (S/. 370.00). Elagraviado reconoció supertenecía.

Por ello, se recono-ce la excelente labor delos efectivos a cargo delalto mando policial dela División Policial deLeoncio Prado, cuyoJefe es el actual Crl. LuisMorales García, quienestá a cargo de las 23Comisarias del FrentePolicial Huallaga.

Por otro lado, seconfirmó en esta ciu-dad, según fuentesconfiables, el cambiodel Gral. PNP MáximoSánchez Padilla, Jefe delFrente Policial Huallaga,que desde el último lu-nes se hará cargo delFrente Policial delVRAEM. Mientras sesabe que el nuevo Jefedel FPH será el Gral.PNP Dwight VásquezGálvez, ex Jefe de laDIROES.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:499

Page 10: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoPor aniversario patrio habráconcurso de danzas

Pasco (Junichi Estre-lla). Pasco celebrará los193 años de Indepen-dencia del Perú; es porello que por primera vezse realizará un concursode danzas donde seconsideran dos catego-

rías; Inter Municipalida-des e Inter Elencos deDanzas. Parte de las cos-tumbres y tradiciones denuestro país brillaran este24 de julio en el ParqueUniversitario.

Mauricio De la Cruz

Hurtado, Secretario Gene-ral informó que el objeti-vo es entablar lazos deamistad y confraternidadentre los pueblos ademásde promover y difundir elfolklore regional y nacio-nal manteniendo desarro-llo cultural e identidad; re-saltó que los premios en lacategoría Inter Municipali-dades, será de tres mil, dosmil y mil soles respectiva-mente del primer al tercerlugar asimismo en la cate-goría Elencos de Danzasserá de dos mil, mil y qui-nientos soles.

"Por primera vez ennuestra región tendremosun homenaje que revalorenuestra cultura e identidaddemostrando el orgullo y

amor al Perú, la gestiónregional está coordi-nando la entrega depremios en soles, ade-más del desfile cívicoescolar militar, previo aestos también tendre-mos la inauguración deobras a favor de nues-tros pueblos" finalizóDe la Cruz Hurtado.

El sentimiento deperuanidad y patriotis-mo se vivirá en Pascoes por ello que se tie-nen coordinacionescon diversos entes paraeste aniversario patrio,la entrega de bases einscripciones para elconcurso de danzas serealizará en el Gobier-no Regional de Pasco.

Alumno de Huachón se hiere enJuegos Deportivos Escolares 2014

Pasco (Junichi Es-trella). El estudianteCarhuaricra García Brayan Huber (16) dela Institución Educati-va de Huachon,  re-sultó con una herida ala altura de la rodillade la pierna derecha,producto de una caí-da cuando disputabaun encuentro deporti-vo en la disciplina defutsal categoría sub 17de los juegos deporti-vos escolares 2014.

César Augusto RojasMiranda, Director de laInstitución EducativaCNI No. 31 Nuestra Se-ñora del Carmen, orga-nizadores de los juegosdeportivos escolares deeste año manifestó quellevaron al estudiantehasta el Hospital Da-niel Alcides Carrión yque estaba siendo aten-dido convenientemen-te a través del SistemaIntegrado de Salud

(SIS), por lo tanto  todoestaba controlado.

«Se disputaba el en-cuentro de futsal, don-de el alumno se lesio-nó, por ello lo trajimosal hospital y estamossolicitando que muyaparte de curar la heri-da estamos pidiendoque se le saque una pla-ca radiográfica paradescartar algunas com-plicaciones.

Finalmente dijo que

debe quedar claroque como organiza-dores nos hemos pre-venido para esta tipode percances por loque con anticipaciónse ha enviado docu-mentos tanto al Hos-pital Carrión comotambién a otros cen-tros de salud para ga-rantizar la salud delos estudiantes queparticipan en estosjuegos deportivos.

Desfile cívico escolary militar será el 25de julio

Pasco (Junichi Estre-lla). En el marco de los193 años de Indepen-dencia del Perú, el vier-nes 25 de julio se reali-zará el desfile cívico, es-colar y militar en la Av.Daniel Alcides Carrióndel distrito deYanacancha, este año,las delegaciones gana-dores de los distritos dePasco, formaran parte dela actividad por fiestaspatrias;  así lo anuncióel secretario general delgobierno regional dePasco, Mauricio De laCruz Hurtado.

Al recordar la decla-ración de la Indepen-dencia del Perú  la ges-tión regional 2011-2014, concreta y coor-dina actividades festivasliderando los actoscelebratorios este año;nuevamente la Av. DanielAlcides Carrión del dis-trito de Yanacancha, serápista de desfile oficial,para que las distintas de-legaciones hagan galade marcialidad y patrio-tismo, desde las 9:00horas del viernes 25 de

julio.En esta fecha cen-

tral de las actosrecordatorios, las prin-cipales autoridades dela región, liderados porel presidente regionalde Pasco, magísterDionisio SalcedoMeza,  participaran dela Misa Tedeum en laIglesia Matriz de SanJuan Pampa, para lue-go desarrollar el tradi-cional paseo de bande-ra por las principalescalles del distritoyanacanchino.

Desde la instanciaregional, la invocaciónes general para que es-tas actividades sean vi-vidas con un marcadosentimiento deperuanidad y patriotis-mo;  por otro lado elgobierno regional rindehomenaje a todos losperuanos y pasqueñosen particular, con las di-ferentes obras que en-tregará e inaugurará, fa-voreciendo de esta ma-nera a los más de 280mil pobladores del de-partamento.

Intervienen a presuntos asaltantes

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Pasco (Junichi Estre-lla). Cuatro presuntosdelincuentes fueron de-tenidos por la PolicíaNacional de la comisa-ría de Chaupimarca, alparecer porque estuvie-ron implicados en unasalto a un joven. Deacuerdo a los detallesdados por el Mayor PNP,Jerry Chang Plaza, el ilí-cito se cometió aproxi-madamente a las 5:00 dela mañana del lunes enla intersección de CalleLima y Tarma del distritode Chaupimarca.

Dado a la modalidaddel robo, la Policía losdenominó la banda «LosCogoteros de Tusi», puesprocederían del distritode Santa Ana de Tusiprovincia Daniel Alcides

Carrión, y todos sus inte-grantes serían familiares,que permanecieron dete-nidos nada menos quepor robar quince soles yun moderno celular.

Fuentes de Serenazgode la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, refirie-ron que las cámaras devideo vigilancia, lesalertaron que se cometíaun asalto entre las callesindicadas. Efectivamentecuando acudieron al lu-gar, encontraron a un su-jeto golpeado y tirado en

el piso, mientras que losmalhechores se daban a lafuga. Rápidamente fueroncercados por los serenos ypuestos a disposición de laPolicía,  a las personas delas iniciales C. J. M. D. (18),K. D. M. (18), E. M. V. (25)y F. E. V. M. (19).

El Mayor Chang, sos-tuvo que la víctima HernánAlicio Deudor León (27),acudió al establecimientopolicial para denunciar alos supuestos agresores,que le quitaron sus perte-nencias y le propinaron

algunos golpes. Los re-conoció y los sindica-dos negaron las impu-taciones, pese a quetodo su actuar fue re-gistrado por las cáma-ras de seguridad deesta localidad. Los cua-tro fueron puestos adisposición del Minis-terio Público, dondepasaron la evaluacióndel médico legista y po-siblemente sean libera-dos por la Fiscalía.

Peru Petro informafuturas explotacionesde petróleo en Pasco

Pasco. LinderVillacorta Saldaña, repre-sentante de la Gerenciade Protección Ambien-tal y Relaciones Comu-nitarias de la EmpresaPerú-Petro, sostuvo unareunión con represen-tantes del Gobierno re-gional de Pasco y direc-ción regional de Energíay Minas, donde informólas posibles explotacio-nes de un lote de petró-leo en la regiónpasqueña.

Villacorta Saldañaseñaló que son tres lasregiones comprometi-das para la explotaciónde petróleo, Ucayali,Huánuco y Pasco; lastres están dentro del lote195  donde se realizatrabajos de informacióna las comunidades nati-vas aledañas a los go-biernos locales y gobier-nos regionales de losbeneficios que se tendrácon dicha explotaciónen el futuro.

El representante de

Perú-Petro  detalló quese cumple con ciertospasos para realizar laexplotación, primero laconsulta previa a lascomunidades nativasquienes están inmersosdentro del lote 195,donde se les informasobre los alcances delproyecto y estos a suvez harán llegar suspropuestas además demanifestar si están deacuerdo o no que selleven a cabo las explo-taciones de petróleo.

Luego se procedecon la participaciónciudadana donde seinforma a las autorida-des y organizacionesrepresentativas acercade una futura licitaciónpública internacional yde los beneficios quetraería la explotación depetróleo en la región,como es el caso de Re-galías y Canon de laempresa quien gane lalicitación.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4910

Page 11: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Los Tres LeonesEn una selva vivían tres leones. Un

día el mono, el representante electo porlos animales, convocó a una reuniónpara pedirles una toma de decisión.

Todos nosotros-dijo el mono- sabe-mos que el león es el rey de los anima-les, pero tenemos una gran confusión:En la selva existen tres leones y los tresson muy fuertes. ¿A cuál de ellos debe-mos rendir obediencia? ¿Cuál de ellosdeberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunióny comentaron entre sí:-Es verdad, lapreocupación de los animales tienemucho sentido. Una selva no puedetener tres reyes. Luchar entre nosotrosno queremos ya que somos muy ami-gos…

Necesitamos saber cual será el ele-gido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunie-ron y después de mucho deliberar, lecomunicaron a los tres leones la deci-sión tomada:

-Encontramos una solución muysimple para el problema, y decidimosque ustedes tres van a escalar la Monta-ña Difícil. El que llegue primero a la cimaserá consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más altade toda la selva. El desafío fue aceptadoy todos los animales se reunieron paraasistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y nopudo llegar. El segundo empezó con to-das las ganas, pero, también fue derrota-do. El tercer león tampoco lo pudo con-seguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientesy curiosos; si los tres fueron derrotados,¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, gran-de en edad y en sabiduría, pidió la pala-bra:

-¡Yo sé quien debe ser el rey! Todoslos animales hicieron silencio y la mira-ron con gran expectativa.

Curiosidades sobre laBib l ia1. ¿La Bib l ia fue escr i ta encapítulos numerados, como hoy latenemos? No. Ningún libro de la Biblia fueescrito numerando los capítulos.Quien tuvo la idea de dividir laBibl ia en capítulos fue EstebanLangton, arzobispo de Cantourbery,profesor en la Universidad de París,en el año 1214 d.C.2. ¿Quién h izo la d iv is ión enversículos?En 1551 Robert Etiene, redactor yeditor en París, hizo la experienciadividiendo el NT de lengua griegaen versículos. A Teodoro de Bezale agradó la idea y en 1565 dividió

toda la Biblia en versículos.3. ¿Por qué d iv id ieron de estamanera los libros de la Biblia?Esto lo hicieron por dos razones:para que nos quede más fácil citarlos textos bíb l icos y ub icarrápidamente los textos citados.4. En la Biblia, ¿cómo encontramoslos capítulos y los versículos?En la c i tación, e l capí tu lo es elnúmero que está antes de la coma,y el versículo es el número queviene después de la coma, nosindican donde comienza y dondetermina.Ejemplo: Gen 11,1-9, esto significaque debes buscar e l l ibro delGénesis capítulo 11, versículos de1 a 9.

Le dice un hombre asu sastre: -¿Cuando mevas a hacer otro traje? -Cuando me pagues el

anterior! -Hombre, esperoque no tardes tanto...

Dos amigos: -¿Qué teha pasado con tu ex? -Cambiemos de tema

mejor... -Bueno, ¿Cuandome vas a devolver los

200 euros que te dejé?-Pues que ayer me llamóy me dijo que me echaba

de menos...

Un amigo te confesará un secreto que, de algún modo, te afecta, pero esono será motivo suficiente para que se eche a perder una relación sólida quemantienes desde hace ya bastante tiempo. Aprende y perdona: cada cualestá influido por sus propias circunstancias.

Tu pareja te contará algo y tú deberás esforzarte para lograr empatizar consus sentimientos. No se trata de darle la razón, pero sí de que la escuches sinprejuicios. Si llegáis a discutir, no pasará nada: os reconciliaréis antes de quequeráis haberos dado cuenta.

Seguirás inestable en el amor, pero si te dejas llevar por el flujo de los acon-tecimientos pronto mejorará tu situación amorosa y sexual, en parte gracias ati y en parte gracias a otra persona, que te enseñará algunos de los máshermosos y delicados placeres de la vida.

Tu sentido del humor estará hoy bajo mínimos, por lo que corres el riesgo deperder la compostura con cierta persona que no es de tu agrado. Intentaneutralizar tu propia ira: de lo contrario sólo conseguirás que la situaciónempeore y tú serás el mayor perjudicado.

Al menos en la primera parte del día sentirás una gran inquietud, pero, sihablas con quien tienes que hablar, luego actuarás de forma confiada. Al-guien te sorprenderá con una propuesta a la que no te podrás resistir. Todoirá de maravilla durante este verano para ti.

Es el momento idóneo para que cumplas uno de tus sueños, o para quecomiences a allanar el camino que te llevará a cumplirlo. Lo primero: vencer laresistencia interna que tienes a dar ciertos pasos que son los únicos que teharán avanzar.

Estarás de un excelente humor, sobre todo con tu familia, por lo que tu relacióncon ella será inmejorable hoy, lo cual no significa que los problemas que tenéisvayan a quedar solucionados por arte de magia. Por la noche te convendríadar un paseo para reflexionar.

La promoción laboral que tanto anhelas desde hace tiempo no llegará hastaque no cambies cierta manera de enfocar algunos asuntos de tu trabajo.Piensa cuáles son los aspectos que podrías mejorar para, a continuación,ponerte manos a la obra.

Hacer ejercicio físico es esencial para ti y, últimamente, aunque te lo propones,no terminas de dar los pasos necesarios. Empieza hoy: pronto sentirás másenergía y más vitalidad y eso te ayudará a conseguir un cambio favorable enotros aspectos de tu vida.

Tus objetivos son buenos en tanto que son los que tú buscas, así que nopermitas que nadie los cuestione, juzgue o critique. Hoy pasarás una duraprueba en un encuentro con alguien que se tomará demasiadas confianzascontigo. Ponle límites.

Un buen libro es el mejor regalo que podrías hacerle a una persona que, dealgún modo, te está pidiendo ayuda en relación con cierto problema que sesiente incapaz de resolver por ella misma. Lo que te sirvió a ti puede servirletambién a ella.

Tendrás que reorganizar tu agenda y tu planing del día para que puedaquedarte tiempo libre para una persona cercana que lo necesita, incluso enel caso de que tengas que renunciar a una cita que te hacía bastante ilusión.Ayudar a los amigos que quieres también es bueno para ti.

1. EE.UU2. Francia3. Japón4. Rusia5. Corea del Sur6. India7. Reino Unido8. Canadá9. Alemania10. Ucrania11. China12. Suecia13. España14. Bélgica15. República Checa16. Suiza

Algunos paísescon reactores

nuclearesoperativos

La Frase del DíaTema menos y espere más; coma menos ymastique más; quéjese menos y respire más;hable menos y diga más; odie menos y amemás y todas las cosas buenas serán suyas.

Grandes Personajes de la HistoriaIBenjamín Franklin nació en la ciudad de Boston,

capital de la colonia inglesa de Massachusetts (EstadosUnidos). Nace en el año 1706, época en la que aquelpuerto contaba solamente con unos cinco mil o seis milhabitantes.

Aquí desarrolla su vida. Su padre, Josiah Franklin, erade origen modesto. Se sabe que había llegado unos añosantes a Boston, procedente de Inglaterra. Venía de emi-grante. Su deseo era quedarse, trabajar y formar una fami-lia. Su profesión, en su país de origen era la de tintorero,pero en América se dedicó a fabricar jabones y velas desebo.

Hombre serio y muy trabajador, a quien su hijo Ben-jamín siempre admiró profundamente, fundó enMassachusetts una familia numerosa. Al morir su primeraesposa, volvió a casarse, y de esta segunda unión nacie-ron diez hijos; el último de los varones ("el benjamín"); deahí lo de esta expresión), fue Benjamín Franklin.

Capaz de lanzar una frase picaresca o ingeniosa en elmomento apropiado, capaz de sacrificar su bienestar y sufortuna por la causa de su país, de contribuir de mil mane-ras al desarrollo económico, político y social de su país,Franklin reunía en grado sumo el espíritu teórico delracionalismo, el ímpetu y deseo de cambio de los renova-dores yanquis americanos, y el espíritu práctico y tradicio-nal de los ingleses.

Benjamín Franklin

O R E P U B L I C A C H U E C A N L M E C O Y G T

L A I C E U S E A L E C D O O R G O L U R E P A N

E O A L M E Z O D L I A E N E M R E H E N D L C A

S N K A N A D A E N O N F E R B E L G I C A G E I

I O E E L U E N Y O N A A L I L P S O P L M U T N

C J A C E B X U Ñ I O D M F O N I P O N O O N A A

A I A I O A A D N U M A R E B C S A E T R D A O M

A C C P D N D I U A I Y L N O O A I C N A R F F E

C A H N O D I E N N C N I D I M E L O D C A T I L

E Y I I R N S C S A A O A D E O F I S A A V R C A

H S N S A A T R U E R I R F E S U I Z A C E A I E

C O D U N N O E E T P C R O D M R O L N I R C A O

A C H I N A A T V N C C U R N C O S A R U A O L Ñ

C I S R E T R O E N S U S T I E O S Ñ S I L S L A

I A G E R M A N Y A O D U A D O I E I H R N A D O

L L I T V L D C N R I O L L R G A A S E C E O E M

B E N N S A I S G E U R T E O Z O O O E N O N L O

U X T E E U U O I I A P A Z U I Z A T I V E A A C

P A O M A I R O M C C E M E D R P E E C A A S V Z

E O A E R G E S S N N R U S L E D A E R O C U E E

R N P A O A N I T N A L G N E D N E R R G I I C I

R A M I P M S I D N T R D A A Ñ A P S E A L E I D

F R I D I A E P L I A U E C I L I R D V U B N N L

Q O C N S N A N I D R A B M O C H A U L A N L A I

P E R I D O D I N U O N I E R S H E E P D P A N M

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4911

Page 12: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 201412

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4912

Page 13: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 13

Qatar 2022: ¿Se jugará aquí la Copa del Mundo?

Leones van porlos tres puntos

Fosa del saltolargo en el

Complejo dePaucarbamba,también es un

peligro

El comité organi-zador del Mundial de2022 se pronunció sobrelos rumores que afirmanque el torneo no se reali-zará en Qatar.

Doha. Nasser AlKhater, Director de Co-municaciones de la Co-misión Suprema delMundial 2022, ha salidoal paso de las conjeturasy polémicas posterioresal nombramiento de lasede de la Copa, en de-claraciones a la cadenade televisión qatarí AlJazeera.

A pesar de las acusa-ciones de corrupcióndurante el proceso de li-

citación, Al Khater afirmaque Qatar no tiene nadaque “esconder”, porquehan sido “fieles a los másaltos estándares éticos” yque están seguros de“cómo” se han “compor-tado” en el camino de laobtención de la sede. Espor ello que ven conconfianza la investiga-ción a la que les somete-rá el comité de ética de laFIFA.

Para la preparacióndel Mundial de Qatartambién se han visto en-vueltos en investigacionesde Amnistía Internacionaly de Human Rights Watch,

referentes a los ‘abusos’laborales y ‘malos tratos’sobre los trabajadoresinmigrantes, provenientesprincipalmente de Nepaly la India, los cuales rea-lizan sus jornadas encondiciones de esclavi-tud.

Al Khater dijo que ensu comité están hacien-do todo lo posible paraque las condiciones detrabajo sean seguras enQatar, trabajando con or-ganizaciones internacio-nales para mejorar las le-yes laborales.

“Trabajamos con Am-nistía Internacional y

Human Rights Watch.Son muy colaboradoresy constructivos, lo cuales fundamental para al-canzar nuestro objetivoy nos gusta trabajar conellos”, comentó el diri-gente qatarí.

Además, Al Khaterdistanció tajantemente larelación entre el equipode la candidatura de laCopa Mundial de Qatary Mohammed BinHammam, ejecutivoqatarí que fue acusadorecientemente por utili-zar un fondo de 5 millo-nes de dólares para ayu-dar a la candidatura de2022.

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4913

Page 14: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Fosa del salto largo en elComplejo de Paucarbamba,también es un peligro

Huánuco (JesúsSuárez). No sólo la pis-ta atlética del Com-plejo de Paucarbambafue un peligro para losdeportistas que compi-tieron en la EtapaInterdistrital de los Jue-gos Escolares el pasa-do fin de semana; tam-bién lo fue la fosa desalto largo.

Los atletas caen enuna superficie de are-na dura asentada.Para que se pueda rea-lizar la prueba, los pro-fesores minutos antesla remueven con lasmanos pero sólo en unsector; mientras queen lo profundo el terre-no es sólido y con elimpacto causa estra-

gos a los escolares.María Meza Perez,

docente de la IE 32064de Huampani, cuestio-nó con severidad a lasautoridades del IPD,Gobierno Regional ytambién a los organiza-dores de los Juegos Es-colares por hacer com-petir a los alumnos enambientes que no brin-dan las garantías parala integridad física delos atletas.

«Los alumnos vie-nen de los distritos aHuánuco y no encon-tramos con esta tristerealidad. Es vergonzo-so e indignante hacerlas pruebas de atletis-mo en el Complejo dePaucarbamba. Nues-

tros alumnos compitie-ron en otros distritos ylas condiciones para elsalto y carrera sonmucho mejores. Lasautoridades descuida-ron demasiado esteescenario deportivo,se nota que el deporteno les interesa», de-claró.

Marlene Gamboa,docente de la IEP.Springfield, tambiénobservó el abandonoque se encuentra elComplejo dePaucarbamba. Dijoque se pone en graveriesgo la salud de losescolares y pidió a lasautoridades mejorar lapista atlética para losvenideros campeona-tos.

Alianza Universidadenfrenta a Unión Huaral

Huánuco (JesúsSuárez). Se progra-mó la 13º fecha delTorneo de la Segun-da división, en don-de el puntero, Alian-za Universidad deHuánuco, arriesgarála punta enfrentandoa Unión Huaral encalidad de visitante.Mientras tanto, De-portivo Municipal,que marcha segun-do en la tabla, reci-birá a San Alejandroen Villa El Salvador.

A continuación laprogramación de la13º fecha del cam-peonato de ascenso:

Viernes 18Estadio Municipal de Olmos3:00 pm Willy Serrato FC vs Walter

OrmeñoSábado 19Estadio Elías Moreno (Villa El Salvador)3:30 pm D. Municipal vs San AlejandroDomingo 20Estadio Campeonísimo (Talara)1:00 pm A. Torino vs Carlos A. MannucciEstadio Torres Belón (Puno)3:00 pm Alfonso Ugarte vs Pacífico FCEstadio Julio Lores Colán (Huaral)3:30 Unión Huaral vs Alianza Universi-

dadEstadio Manuel Rivera Sánchez

(Chimbote)3:30 José Galvez vs Sport BoysEstadio Manuel Burga Puelles (Cutervo)3:45 Comerciantes Unidos vs CoopsolEstadio Picasso Peratta (Ica)3:45 Sport Victoria vs Atlético Minero

Reserva del León estáentre los coleros

Huánuco (JesúsSuárez). A diferencia delaño pasado donde eranprotagonistas en el cam-peonato, el 2014 la Re-serva del León deHuánuco no levanta ca-beza a seis fechas deempezar el Torneo dePromoción y Reservas.Los dirigidos por CésarChacón suman sólo 4puntos y se ubican en laposición 15, ante penúl-timos, sólo superan a SanSimón.

El fin de semana, anteMelgar de Arequipa per-dieron 3-0 y se vendríalo peor, porque mañanajugarán contra el punte-ro Alianza Lima.

Resultados de la fe-cha

Unión Comercio 4-1

Inti GasMelgar 3-0 León de HuánucoSporting Cristal 2-2 San MartínSport Huancayo 5-1 San SimónUTC 2-1 UniversitarioLos Caimanes 2-0 Real GarcilasoAlianza Lima 1-0 César VallejoCienciano 1-0 Juan AurichTABLA DE UBICACIONESEquipo PJ Pts.1. Alianza Lima 6 162. Melgar 6 133. Vallejo 6 124. Cristal 6 105. Universitario 6 106. Garcilaso 6 87. Aurich 6 88. San Martin 6 89. Caimanes 6 810. Inti Gas 6 811. UTC 6 712. Comercio 6 613. Huancayo 6 614. Cienciano 6 515. León 6 416. San Simón 6 2

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4914

Page 15: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Hoy enfrentan a Alianza Lima

Leones van por lostres puntos

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy desde las3.30 de la tarde, se enfren-tan León de Huánuco yAlianza Lima, ambosequipos están en la nece-sidad de conseguir lostres puntos por la discre-ta campaña que realizanen el Torneo Apertura.

Los dirigidos por

Guillermo Sanguinetti noconocen la victoria des-de hace varias fechas.Frente a León tienen unpartido complicado por-que llega de empatarante Melgar y quierenganar para recobrar laconfianza de su hincha-da.

Los íntimos, que vie-

nen de empatar sin go-les, en Matute, frente aCésar Vallejo, marchanen el puesto nueve gra-cias a un triunfo y cuatroempates. Su rival de tur-no se encuentra en laantepenúltima posición,con 5 puntos, dos menosque el conjunto de LaVictoria.

León de Huánuco,buscará volver a mostrarun equipo ordenado ycompacto, el mismo quesorprendió en su casa, abase de buen juego, alMelgar, que fue presa delas triangulaciones deManicero, Chávez eÍsmodes.

El DT. Wilmar Valen-cia se enfrenta a suexequipo y está en la im-periosa necesidad de su-mar tres puntos, otro re-sultado sería lapidariopara mantenerse en supuesto.

La esperanza en elcuadro crema se centraen Manicero que está ju-gando a gran nivel; ade-más reaparecerá el por-tero Jorge Rivera; aunqueno se contará conIsmodes y Canales quefueron expulsado enArequipa.

Alianza Universidad no para deaportar jugadores al equipo ideal

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). La Segunda Di-visión ingresó a su déci-ma segunda fecha conresultados que dan cuen-ta de lo disputado queestá el torneo. En esta jor-nada se anotaron un to-tal de 18 goles en losocho encuentros que secelebraron en las can-chas de todo el país.

Como ya es tradicio-nal, al final de cada jor-nada, en la Segunda Di-visión designa a los me-jores 11 jugadores, ubi-cándolos en el equipoideal de la fecha 12. Ycomo ya se hace costum-bre, Alianza Universidad,vuelve a aportar un inte-grante en la delantera.

Antes fueron JohanJairo Palacio, WillintongAdao y Jesús Reyes; aho-

ra es el turno de KevinCarazas que destacó anteSport Victoria.

Este es el equipo idealde la fecha 12:

Arquero: Félix Lira(Atlético Torino). Defen-sas: Giancarlo Gómez(Willy Serrato), HugoSouza (Deportivo Muni-cipal), Martín Carpio (Pa-cífico FC), John Tapia (At-lético Torino). Volantes:Yorkman Tello (AtléticoMinero), Luis Cordero(Carlos A. Mannucci),Masakatsu Sawa (Depor-tivo Municipal). Delan-teros: Carlos Pérez (De-portivo Coopsol),Rodrigo Saraz (DeportivoCoopsol), Kevin Caraza(Alianza Universidad deHuánuco). Técnico: Car-los Cortijo (DeportivoMunicipal).

CJ-ADFP-SD le resta 2 puntos a Alfonso UgarteA través de la reso-

lución Nº 139 la Comi-sión de Justicia de laADFP-SD resolvió qui-tarle 2 puntos al clubAlfonso Ugarte, por nopresentar las planillasde pago a sus jugado-res correspondientes almes de abril, de acuer-do al artículo 2º delReglamento Económi-co Financiero.

«Se resuelve dedu-cir dos puntos del

puntaje acumuladodel presente campeo-nato 2014, por el in-cumplimiento en laacreditación de remu-neraciones de su plan-tel correspondiente almes de abril», indicala resolución.

Con este dictamenAlfonso Ugarte des-ciende al puesto 15º dela tabla con 9 unida-des (penúltimo y enzona de descenso).

Alemaniarecibió a suscampeones

La delegación alema-na llegó este martes a Ber-lín luego de haber con-seguido el título Mundialen Brasil. Cientos de mi-les de hinchas esperabana los campeones y losacompañaron en su reco-rrido.

El avión aterrizó en lamañana alemana. Cien-tos de personas y cáma-ras esperaban la salidadel avión y el primero enaparecer fue el capitánPhilipp Lahm, quien alza-ba la Copa.

Los jugadores subie-ron luego a un busdescapotable con los nú-

mero 1954, 1974, 1990y 2014 (años en los queconsiguieron sus títulosmundiales) para hacer unrecorrido por la ciudad.

Más de 200.000 per-sonas los esperaban des-de temprano en el «fanfest» ante la Puerta deBrandeburgo, en plenocorazón histórico de Ber-lín, para honrar a loscampeones. Al escenarioingresaron los jugadoresy cuerpo técnico, quienesagradecieron a los hin-chas por acompañarlos ycontinuaron con la cele-bración.

Kempes sobre Messi:«No estuvo a la altura»

Mario Kempes,goleador y campeón delMundial 1978 con Ar-gentina, afirmó queLionel Messi no fue unjusto ganador del Balonde oro, ya que no estuvoal nivel en la Copa delMundo.

«Messi no estuvo a laaltura del Mundial. Si bienen los primeros partidoshizo cuatro goles, nos fal-tó ese cerebro que nece-sitaba la Argentina», de-

claró Kempes a una radioargentina.

Luego, reafirmó que aMessi le faltó ponerse elequipo al hombro. «Lefaltó estar más presente enlas instancias finales».

Sobre el partido de lafinal, señaló: «Argentinatuvo todas para ganar y,sin embargo, no pudi-mos por los errores. Nohay que echarle la culpaa los demás por nuestroserrores».

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4915

Page 16: Hoy miércoles 16 de julio 2014

hoy / Miércoles, 16 de julio de 201416 JUEGO LIMPIO

Área 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos

VENDO TERRENO

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

VENDO TERRENO175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado - Pillco

Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276

RPM #0249276

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM #0249276

Ronaldinho Gaucho habló de Lionel MessiUno de los grandes

ausentes en el últimoMundial Brasil 2014,Ronaldinho Gaucho, sereunió con el argentinoLionel Messi, flamanteganador del ‘Balón deOro’.

Belo Horizonte.‘Dinho’ es consideradouna de las grandes figu-ras en la historia delBarcelona de España,mientras que la ‘Pulga’es el actual ícono deltradicional cuadro cata-lán.

Ambos extraordina-rios futbolistas se re-unieron y RonaldinhoGaucho dio a conocerlas impresiones que legenera Lionel Messi,muy cuestionado porsu reciente obtencióndel Balón de Oro’ al serconsiderado como elmejor jugador del últi-mo Mundial Brasil2014.

«Me reuní con mibuen amigo Messi ypersonalmente lo felici-to no solo por el her-moso Mundial quehizo, sino también para

todos los títulos y logrosque consiguió en los últi-mos años», manifestóRonaldinho Gaucho ensu cuenta oficial deFacebook.

«Fue un enorme pla-

cer y alegría se reunir-me con él en una brevedespedida de mi granamigo Deco», acotó eltambién jugador del At-lético Mineiro.

Brasil 2014: Los expertos que votaron porMessi como Balón de Oro

La polémica sigueen torno a LionelMessi por su eleccióncomo Balón de Orodel Mundial Brasil2014. Conoce la listade los expertos quevotaron por él.

Río de Janeiro.Hasta los propios ar-gentinos se sorpren-dieron con la elec-

ción de la máximaestrella de la selec-ción albiceleste,Lionel Messi, comoBalón de Oro de laFIFA del MundialBrasil 2014.

Tras caer en lafinal del torneo anteAlemania, Messituvo que subir alpodio, visiblementeincómodo a recibirun premio, que pa-reciera que hasta élconsideraba no lecorrespondía.

El mismo presi-dente de la FIFA,Joseph Blatter de-claró luego que«Me sorprendió queMessi fuera nom-brado mejor jugadordel Mundial, peroes una decisión de

nuestro comité técnico y hay que respetarla».Pero, ¿de qué comité técnico habla Blatter?

Sucede que tras, la también controvertida elec-ción de Diego Forlán como mejor jugador deSudáfrica 2010 – por encima de Iniesta y otroscampeones del mundo, por ejemplo – la orga-nización decidió que los periodistas no vota-ran más para ese premio por algunas tenden-cias subjetivas, encargándoseles la decisión aun comité técnico, el cual conforman:

Gérard Houllier (Francia)Ginés Meléndez (España)Gabriel Humberto Calderón (Argentina)Raúl Arias (México)Ricki Herbert (Nueva Zelanda)Abdel M. Hussein (Sudán)Ka Ming Kwok (Hong Kong)Ion Lupescu (Rumanía)Tsuneyasu Miyamoto (Japón)Sunday Oliseh (Nigeria)Mixu Paatelainen (Finlandia)Jaime Rodríguez (El Salvador)Theodore Whitmore (Jamaica)Aparentemente, el tiro le salió por la cula-

ta a Blatter y a la FIFA, pues esta elección fueincluso, más polémica que la anterior.

Mundial Brasil 2014:AFA reconoció habercometido esta falta

Los directivos de la AFAno tuvieron más remedioque reconocer una falta quecometieron durante la dis-puta del Mundial Brasil2014.

Buenos Aires. Dirigen-tes argentinos afirmaronhaber revendido entradas,«a precio oficial», para lospartidos de su selección,esto después de que la po-licía brasileña captara elmomento en que las autori-dades albicelestes comer-ciaban los billetes.

«Cometimos un graveerror y me arrepiento», sos-tuvo el vicepresidente de laAFA, Luis Segura, en diálo-go con la cadena de noti-cias TN.

Segura reconoció quedesde la AFA se entregaronentradas a simpatizantes ar-gentinos que viajaron a Bra-sil, pero aseguró no habercometido ningún ilícito.

«FIFA nos pasó sobran-

tes, y los vendimos aprecio oficial. Las quevendimos tenían el va-lor impreso en la mismaentrada y se vendió aese mismo precio», ase-guró el vicepresidentede la AFA.

El dirigente explicóque lo que intentó ha-cer fue «solucionarle elproblema a la gente»que carecía de entradaspara ver los encuentrosde argentina.

«No es usual, peroacá se hizo todo a la luzdel día», agregó Segura.

Además, el jefe deAdministración de laAFA, Emilio Vázquez,dijo que la entidad tam-bién revendió, siempreal valor oficial, 175 en-tradas para la final entreArgentina y Alemaniaque «fueron destinadasa familiares de jugado-res y de dirigentes».

Alemania vive una fiestacon sus campeones

16 de Julio listo.pmd 15/07/2014, 22:4916