hoy miércoles 24 de julio 2013

16
hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 1 24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:12 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy miércoles 24 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 1

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:121

Page 2: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓN

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS INVITAN A LA CEREMONIA DECOLEGIATURA Y CELEBRACION POR FIESTAS PATRIAS,A LLEVARSE A CABO EL DÍA JUEVES 25 de JULIO del2013, Hora: 7.00 pm. Lugar:Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de JulioNº 1360Int. “B”.

LA JUNTA DIRECTIVA

SIS contratará servicios privados paragarantizar salud a sus asegurados

Desde el viernes próxi-mo, el Seguro Integral deSalud (SIS) podrá contratarde manera complementariaservicios de salud a esta-blecimientos privados, a finde garantizar y mejorar lasprestaciones médicas a sus12 millones de asegurados,anunció hoy el jefe nacio-nal de dicha entidad, PedroGrillo.

«El ultimo 19 de julio,el SIS ha realizado una con-vocatoria pública para con-tratar establecimientos desalud privados a nivel na-cional, a fin de que asumanla demanda de los asegu-rados del SIS en la presta-ciones médicas en los ser-vicios de consulta externa,exámenes de laboratorio,imágenes (tomografía,ecografía, mamografía,etc.), así como entrega de

medicamentos», dijo.Además, el SIS vie-

ne evaluando la posi-bilidad de lanzar próxi-mamente otra convo-catoria para contratarservicios privados decirugía, hospitaliza-ción y maternidad. Enese sentido, estaríaasumiendo cerca del70% de la coberturade sus asegurados enentidades privadas.

Huelga médica noafecta

El funcionario des-tacó que en los Hos-pitales de la Solidari-dad se atienden entre2,000 y 2,500 asegu-rados al día, prote-giendo la salud de losafiliados que no acce-derían a los serviciospor la huelga médica

o por la falta de una cita.«La cobertura para

los afiliados al SIS en losHospitales de la Solidari-dad se ha ampliado a 22establecimientos de saluden Lima y ahora tambiénen Sullana, Lambayequey Tacna. Además ,las per-sonas que tienen una citaprogramada en un hospi-

tal para laboratorio,ecografía, electrocardio-grama o una tomografíasin contraste, pueden ir aun Hospital de la Solida-ridad con su DNI y sin lahoja de referencia paraser atendidos gratuita-mente», indicó. (AgenciaAndina).

Trivelli: Midis es un ministerio consolidado ycon políticas claras

El Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social(Midis) es un organismoconsolidado, tiene sus sis-temas operativos en mar-cha, una política clara yestrategias que indicancómo se deben hacer lascosas», afirmó hoy laministra renunciante delsector, Carolina TrivelliÁvila.

Tras recalcar que su di-misión se debe a motivospersonales y familiares, lafuncionaria afirmó que elmayor desafío de la insti-tución es mejorar la cober-tura y la calidad de sus pro-gramas, asícomo consolidar el traba-jo intersectorial contra ladesnutrición infantil.

«El Midis y otros secto-res como salud, educa-ción, vivienda, agriculturay otros niveles de gobier-no, como los regionales ylocales, ejecutan políticaspara combatir conjunta-mente este problema. Elaporte de la institucióndebe mantenerse en el lo-

gro de acuerdos sobreel qué hacer, cómo ydónde trabajar juntospara cumplir las me-tas», dijo en RPP.

Explicó que la arti-culación intersectorialno es solo un asuntode buenas voluntades,sino que necesita deun esquema de accio-nes conjuntas, conmetas claramente esta-blecidas e indicadorespara evaluar cómo sevan cumpliendo.

Asimismo, TrivelliÁvila se refirió comoun hecho sin prece-dentes en la historiadel Perú que el pro-grama Qali Warmaatienda actualmentelos desayunos para2.5 millones deescolares del país,una cantidad que an-tes no se había alcan-zado.

«El Midis está aten-diendo un problemafundamental y Qali

Warma es clave para me-jorar los aprendizajes denuestros niños y niñasque acuden a las escue-las públicas. Antes llega-ban desayunos que cu-brían sólo 90 días de cla-ses de los 190 días de es-tudio que tienen los chi-cos».

Sobre la presencia deraciones malogradas, laaún funcionaria manifes-tó que «Qali Warma es undesafío de mediano pla-

zo pues está cambiandoun esquema de alimen-tación escolar».

«Los problemas en lasraciones de alimentaciónaparecerán en la medidaque los proveedores nocumplan con los reque-rimientos. De lo que setrata es crear mecanismosque resuelvan el proble-ma. Hoy en día, el Midisresponde a cadadenunc ia» . (Agenc iaAndina).

Proyectos por más de US$ 2,500mllns. se adjudicaron en primersemestre 2013

El Perú sigue cre-ciendo en función a supolítica de inclusiónsocial y prueba de elloson los proyectos ad-judicados por montossuperiores a los 2,500millones de dólares enel primer semestre del2013, pese a la crisiseconómica mundial,informó hoy el presi-dente Ollanta Humala.

Entre los proyec-tos figuran las líneasde transmisión de ener-gía Carhuaquero-Cajamarca -Moyobamba, por 174millones; MachuPicchu-Quencoro-

Conocora-Tintaya por114; y Mantaro-Marcona-Socabaya-Montoya, por278 millones.

Igualmente, las reser-vas frías de generaciónde energía en Pucallpa yPuerto Maldonado por55 millones; los suminis-tros de energía en Iquitospor 100 millones; la cen-tral hidroeléctrica deMolloco por 700 y lamasificación del gas por200 millones.

A ello, se suman lasconcesiones de bandaancha en todo el territo-rio nacional por más de400 millones y la conce-sión de la vía Panameri-

cana Sur, en el sectorQuilca-La Concordia por79 millones. Para el 2014los proyectos adjudica-dos alcanzarán los14,700 millones.

«La patria se siguefortaleciendo, avanzan-do en el camino de desa-rrollo para reducir lapobreza y desigualdad.Hoy, en una clima de decrisis económica a nivelmundial, el Perú se sigueconstruyendo con unapolítica de inclusión so-cial que lleva el Estado at o d oterr i tor io». (AgenciaAndina).

Wong: «Megacomisión»estableció que hubomanipulación dememorias USB

Las investigaciones dela «megacomisión» sobreel caso Bussines Track(BTR), determinaron quehubo una manipulacióncon fines políticos de losarchivos digitales de lasinterceptaciones ilegaleshechas por esa empresa,aseguró hoy el vicepresi-dente de este grupo, Enri-que Wong (SN).

Explicó que hubo unamanipulación tanto de losaudios que contenían lasinterceptaciones telefóni-cas a ex funcionarios dePetroperú en el gobiernoaprista, como de las me-morias USB que conteníanlos archivos digitales.

Uno de los fiscales queinvestigó las escuchas te-lefónicas, según el congre-sista Wong, presentó antela «megacomisión» las co-pias espejo de las memo-rias USB, en las cuales seevidencian alteraciones.

«Fue con fines políti-cos, no olvidemos que esomotivó la renuncia del en-tonces presidente del Con-sejo de Ministros (Jorge delCastillo)», declaró a laAgencia Andina.

Las presunta manipu-lación de los archivosdigitales de BTR, es uno de

los cinco casos a los cua-les se aboca la«megacomisión», comoparte de las facultadesotorgadas por el plenodel Congreso para inves-tigar la segunda gestióndel expresidente AlanGarcía. 

Según denuncias pe-riodísticas, de las memo-rias USB desaparecieronalgunos audios quecomprometían a funcio-narios del gobiernoaprista en la entrega enconcesión de pozos pe-troleros. 

Wong refirió que eneste caso las investigacio-nes se encuentran avan-zadas en un 80 por cien-to. Tras concluir la etapade testimonios, este gru-po parlamentario se en-cuentra cruzando infor-mación y complemen-tando sus hallazgos.

Dijo que una vezconcluido el informe so-bre el caso de los«narcoindultos» en elmes agosto, el grupomultipartidario que pre-side el congresista SergioTejada, se dedicará a ela-borar el informe final delcaso BRT.(AgenciaAndina).

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:122

Page 3: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Actual director regional de educación está sentenciado a dos añosde pena privativa por peculado de uso

Huánuco (Jessica La-vado O) Como se recor-dará un 20 de Julio delaño 2011, Erasmo SilvaSilva hoy Director Regio-nal de Educación, paraese entonces director dela UGEL – Leoncio Pra-do, haciendo uso de unacamioneta pertenecien-te a dicha entidad vinodesde Tingo María, pararecoger a su esposa quellegaba de Lima, y sedesplazó hasta el aero-puerto de esta ciudad,

lugar donde fue vistopor la prensa.

El Juez titular en-cargado del tercer juz-gado unipersonalHéctor Bejarano Lira,resolvió sentenciar ados años de pena pri-vativa de libertad sus-pendida a Erasmo Sil-va Silva, después deuna paciente y minu-ciosa investigación yhallar responsabilidaden dicho funcionarioen el delito tipificado

como «peculado deuso», además loinhabilitó en el ejer-cicio de las funcionespor dos años, y ade-más dispuso el pagode 1000 nuevos solespor concepto de repa-ración civil.

Celestino RojasGálvez, abogado dela defensa del senten-ciado funcionario, enla audiencia de lec-tura de sentencia ma-nifestó que apelará el

fallo del juzgado, paraque el caso sea eleva-do a instancias superio-res, y que esta puedapronunciarse con meri-diana imparcialidad porque el inculpado mani-festó no tener responsa-bilidad, no obstante queen su oportunidad reco-noció que fue a reco-ger a su esposa, y si laoportunidad se diese lovolvería hacer, habríaexpresado el funciona-rio mencionado.

Segundo Semestre Académico enla GUE «Leoncio Prado» comienzael 4 de agosto

Huánuco (Jessica Lava-do O) El Director de la GranUnidad Escolar «LeoncioPrado» Mag. HilmerMarchán Coz a lasavtividades del primer se-mestre académico termi-nan el 26 de este mes, y lasvacaciones del presenteaño serán del 27 al 04 deAgosto, significando que elsegundo semestre inicia el04 de agosto y culmina el20 de diciembre del pre-sente año.

El director de este em-blemático y prestigioso co-legio dio cuenta que en co-ordinación estrecha con losdirectores, sub directoresy personal administrativo,se han tomado todas lasprevisiones del caso paraque estas actividades se de-

sarrollen dentro de lanormalidad, y solicitarona los padres de familia, suamable comprensión porel corto período de vaca-ciones, y que los mismosestán orientados a recu-perar las horas de clasesperdidas en la fecha deinicio de estas activida-des.

También, expresó supreocupación por el noinicio de la segunda eta-pa de la remodelación ymodernización de la in-fraestructura, por lo queanunció un viaje a la ciu-dad de Lima, en el cursode la siguiente semana,para acelerar las gestio-nes ante el organismo deinfraestructura educativaOINFES del Ministerio de

Educación en la ciudadde Lima, tomando enconsideración que losplazos concedidos parala restauración por elInstituto Nacional deCultura, ya culminan yla obra no ha iniciado ysi la gestión no se reali-za de manera personales muy poco el avance,por lo que se compro-metió hacer el segui-miento a pie juntillaspara que en breve sealicitado.

En Amarilis justifican retardo de entrega del

programa «Vaso de Leche»:

Las observaciones de las empresasperdedores escapan a nuestraresponsabilidad, dijo Alcalde

Huánuco (Jessica La-vado O) En respuesta a lamarcha realizada por losbeneficiarios del Progra-ma Vaso de Leche en elDistrito de Amarilis, el día23 de Julio en horas de lamañana, el alcalde de di-cha comuna RicardoMoreyra Morales, respon-dió que la licitación tienetodo un proceso, perocuando las empresas per-dedoras impugnan enton-ces estos casos ya salende nuestra responsabili-dad con lo que justifico lano entrega oportuna deestos insumos para el pro-

grama Vaso de Leche.En relación, al fun-

cionario de apellidoGavilán, traído desde laciudad de Lima mani-festó: « que todos losempleados de la Muni-cipalidad quienes hansido miembros de la co-misión de adquisición,han terminado denun-ciados por lo que ya noquieren asumir estoscargos, hecho que mo-tivo la contratación deun funcionario externoa tiempo completo parallevar adelante esteproceso», pero aún así

los malos empresariosen su intención de serganadores terminanpor enlodar a los encar-gados del proceso de li-citación formulandoacusaciones muchas ve-ces que no se ajustan ala verdad.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:123

Page 4: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

60 especialistas en planes de negocio a disposición de agricultoresHuánuco (Jessica Lava-

do O) En la fecha se tomóconocimiento que hacien-do uso de una nueva for-ma de concertarAgrobanco, SierraExportadora y el GobiernoRegional, adoptaron la de-cisión de contratar profe-sionales de la Universidadde ESAN para formar pro-fesionales, especialistas enplanes de negocio, por lamodalidad de diplomadoque inició el 10 de julio yculminará en el mes de

noviembre del presen-te año, para lo cual hizola selección la Univer-sidad de ESAN a cargode Liz Quispe, y los be-neficiarios serán 6º, en-tre profesionales, técni-cos y agricultores, la in-formación proporcio-nada por Juan CastilloOcaña, Jefe Zonal deSierra Exportadora –Huánuco.

Nuestro interlocutornos informó, que cada

estudiante para egresarpresentará un plan denegocio y los 20 mejo-res previa revisión deESSAN serán financia-dos por el programaPROCOMPITE del Go-bierno Regional, y pos-teriormente en cuantoegresen estos profesio-nales irán a las zonas deproducción a levantarplanes de negocio ypresentarlos al progra-ma para que sean finan-

ciados toda vez de queexisten muy pocos profe-sionales especialistas eneste tipo de trabajos.

Sobre el costo del cur-so dieron cuenta que lasentidades suscribientesdel convenio aportaráncon la mayor parte delcosto del curso, y por sulado los estudiantes solopagaran la suma de 1000nuevos soles, estos cursosen la ciudad de Lima sonbastante altos.

El Inca Carapacho, presidirá el «IIICoca Raymi» en el valle de Monzón

Huánuco (Jessica La-vado O) Con miras a queel valle de Monzón seconvierta en un nuevodestino turístico la Mu-nicipalidad Distrital deMonzón, representadopor su alcalde Job IsraelChávez Santiago y lasociedad civil organiza-da vienen impulsando elIII Festival del CocaRaymi, donde se tienecomo personaje princi-pal del evento la presen-cia del Inca Carapacho,que presidirá dicho even-to.

El objetivo de esteevento seria convertir alValle del Monzón en unnuevo destino turístico afin de que la colectivi-dad pueda, visitar estehermoso, paraje dondese combina armoniosa-mente la sierra y la sel-va. En dicho evento sedesarrollará una serie deactividades de tipo cul-tural, folklórico, artísti-co, deportivo como el deChasqui Cuca, siendo elescenario principal laexplanada de Pista Loli

con la participaciónactiva de los produc-tores agropecuariosdel 20 al 28 de Ju-lio.

Con la finalidadde resaltar el valormedicinal de la cocar e c o n o c i d o ,internacionalmentepor su alto valor me-dicinal, curativo ycultura ancestral denuestros antepasados,se le preguntó al Al-

calde ¿cómo es que serealizara está activi-dad, si la coca ya fueerradicada?, preguntaque respondió mani-festando: « es verdadque fueronerradicadas las gran-des extensiones, perola coca cultivada confines medicinales yculturales en pequeñaescala persiste y per-sistirá por siempre».

Dirigente DIRESA: «Mis colegaspor miedo a represalias callan nopuedo ocultar los malos tratos»

Huánuco (Jessica La-vado O) Después de par-ticipar en una de las se-siones programadas por elconsejo regionalHuánuco, la SecretariaGeneral del Sindicato deTrabajadores de la Direc-ción Regional de SaludDIRESA- Huánuco Fran-cisca Samaniego, expresó:« mis colegas callan pormiedo a las represalias,pero como dirigente ymiembro del sindicato nopuedo ocultar los malostratos que recibimos en laDirección Regional de Sa-lud por parte del directordesde cuando llegó.

La dirigente sindical si-

guió expresando noso-tros consideramos queen todo centro de la-bor debe persistir unclima de cordialidad yarmonía laboral, paraque los miembros in-tegrantes desarrollensu actividad con todanormalidad y los fru-tos sean muy favora-bles para la institucióny la población benefi-ciaria, debido a que laadministración moder-na exige un climaorganizacional de altacalidad y especializa-ción; sin embargo nose da en esta institu-ción.

Samaniego, solicitóal Presidente RegionalLuis Picón Quedo, queen la DIRESA Huánuco,debe implantarse un tra-bajo técnico, donde losestamentos superiores yla plana administrativadeben realizar una laboren equipo para revertirla serie de dificultadesque afronta esta enti-dad, y de esta manerabeneficiar al pueblo deHuánuco que tanto es-pera de sus autoridadesy por el bien de esta ins-titución debe buscar searmonice el climainstitucional.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:124

Page 5: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Capturan a presunta estafadora que engatusó con el cuento de la entrega de Laptops

Estafaron a profesoras de IEI «Carlos Showing Ferrari»H u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- En la tarde de ayeral promediar las 14.20 ho-ras, fue capturada la pre-sunta estafadora CeciliaCristina Sánchez Flores de29 años de edad, quienhabría estado cobrando lasuma de 150 nuevos solesa las profesoras de la Insti-tución Educativa Inicial«Carlos Showing Ferrari»001 de Huánuco, con elpretexto de hacer entregade Laptops a los profesoresya que decía que trabajadirectamente con el Presi-dente Regional de HuánucoLuis Picón, con la finalidadde sorprender a los incau-tos docentes, y además ar-gumentaba que el dinerorecaudado iba a ser desti-nado para la campaña de

reelección del actualmandatario regional.

La captura de la pre-sunta estafadora se pro-dujo por la denuncia quehabían formulado lasdocentes Luisa RoxanaPajares Díaz y SéforaFernández Robles, quie-nes indicaron que la pre-sunta estafadora desdeel 08 de julio, luego quepor gestiones ante elGobierno Regional, ha-bía regalado un televisorHD al salón donde estu-dia su hijo.

Las profesoras de lainstitución antes señala-das eran constantemen-te requeridas para que seinscriban para ser acree-doras de Laptops, ya queella trabaja directamen-te con la esposa del Pre-

sidente Regional deHuánuco, Sra. Lilianade Picón.

S in embargo laembaucadora se valía,entre otros argumentos,que para acceder a estebeneficio,  a cambiode ello tendrían quepagar la suma de 150nuevos soles por cadaLaptop, y lamentable-mente cayeron en elcuento las profesoras,que fueron estafadas.

La profesora LusaRoxana Pajares Díaz fuela primera estafada y porlo tanto la primera agra-viada, quien le entregóa la mencionada estafa-dora, la suma de 2,100nuevos soles  por ca-torce Laptops, y la se-

gunda agraviada, en estecaso, la profesora SéforaFernández Robles, que lehizo entrega de 1,350nuevos soles  por nue-ve Laptops.

Posteriormente la do-centes de la InstituciónEducativa Inicial «CarlosShowing Ferrari» 001 seenteraron de que habíansido estafadas, ya quetodo trámite realizado erafalso, y que la presuntaestafadora al ser encara-da y reclamada por elhecho fraudulento, indi-có: «que el dinero loshabía entregado a la es-posa del Presidente delGobierno Regional,  yque el número de su ce-lular es el No998037927, y que porello no puede devolver

el dinero.La detenida viene

siendo investigada en lacomisaría de Huánuco,donde  se esclarecerála situación porquéinvolucró al Presidentedel Gobierno Regional,y a su esposa en estemás que enojoso pro-

blema, que de ser cier-ta esta seria una graveacusación, teniendo encuenta que lasdonaciones del Estadoson gratuitas y no pue-den servir como fondospara campañas electo-rales reeleccionistas.

Población acudió masivamente avacunación contra la gripe AH1N1al Hospital «Hemilio Valdizán

Huánuco (WalterHuete).- La poblaciónhuanuqueña desde tem-pranas horas de ayer for-mó largas colas en lospasillos de la unidad deemergencia del hospitalHermilio Valdizán, y quepese a la huelga médicay de enfermeros atendie-ron en la vacunación,para prevenir el terriblemal de lagripe  AH1N1, dondeun lote de 200 vacunasse acabó en horas de lamañana.

El objetivo de la va-cunación a la poblaciónvulnerable de la ciudades la de prevenir el con-tagio de la gripe H1N1, yse priorizo la atención alos menores de cincoaños. así como a las per-sonas mayores de los 60

años, las personas queacudieron consientesdel peligro de el terri-ble mal  formaron lar-gas colas para accedera las vacunas.

Se supo el lote devacunas   d ispues topor la Dirección Regio-nal de Salud habríansido insuficientes parala cantidad de personas

que acudieron al hospi-tal, por lo que estaríansolicitando otra canti-dad para abastecer devacunas a la poblaciónhuanuqueña, más aúnque existe la probabili-dad de que una perso-na habría muerto vícti-ma del terrible mal enmenos de 24 horas.

Policía decomisa más de 500 kilosde hoja de coca en Aucayacu

Huánuco (WalterHuete).- Efectivospoliciales de la comisaríade Aucayacu  incautaronmás de 500 kilos de hojade coca  en el caserío  deBijao, el cargamento decoca se encontraba alma-cenado en una viviendarústica, que era trasladadoa otro lugar por Carlos Al-berto Cruz Camones de 29años de edad.

Personal policial con elpropósito de erradicar elcomercio ilegal de hoja decoca viene realizando di-versos operativos con elpropósito de decomisar eltraslado de la ilegal mer-cancía que no tiene autori-zación de ENACO, es asíque al incursionar a lazona dePavayacu  incautaron la

cantidad de 100 kilos dehoja de coca .

La hoja de coca in-cautada fue puesta a dis-posición deENACO  de las ciuda-des de Tingo María y

Aucayacu, donde seconoció que las hojasde coca en la zona sonutilizadas por losnarcotraficantes para laelaboración de pastabásica de cocaína.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:125

Page 6: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

DEPROVE recupera cuatro trimóviles robadosHuánuco (Walter

Huete).- Tras un trabajo deinteligencia y seguimientoespecial, personal de inte-ligencia conjuntamentecon la unidad especializa-da de robo de vehículos. enla madrugada de ayer 23 dejulio ubicaron cuatro vehí-culos trimóvil, que habíansido robados y se encon-traban en el interior de lavivienda de la calle 2 Mz Ulote 16,  de propiedad deCleofè RamírezMiraval,  en el asenta-miento Humano NorbertoHaro de la Florida en lasMoras.

El personal policial traslargo trabajo de seguimien-

to llegó a la dirección in-dicada, donde por unarendija  se pudo obser-var los vehículos , anteestas circunstancias sedio aviso a la fiscalía deturnon y llegó luego eltitular de la quinta fisca-lía Dr. Jhon Martel, quienautorizó el descerraje dela vivienda antes señala-da, y la incursión a ella,donde se hallaron los ve-hículos de placas W7-2221 de propiedad deNolasco CaicoMarcelino, que habíasido robado el día 20 demayo del presente, asímismo se encontró el ve-hículo de placa

W69231  de propie-dad de Rusbel RamónCánepa robado el  19de junio.

Así mismo se encon-tró el vehículo Bajaj deplaca de rodaje 1349-1W de propiedad deLizardo PresentaciónRamírez  que fue roba-do el 20 de julio del pre-sente, del mismo modose encontró el vehículosin placas de propiedadde  Rolin Forlì VigilioCecilio, que había sidorobado el 01 de julio, asímismo se encontrarondiversos accesorios devehículos que habíansido limados y que loscomercializaban de ma-

nera clandestina. Todolos vehículos así comolos accesorios fueronremolcados a la unidadespecializada de robode vehículos, donde sevienen realizando las in-vestigaciones.

El eficiente trabajopolicial se dio debido aque constantemente sevienen realizando robosde vehículos, y el perso-nal policial inició los tra-bajos de inteligenciadieron resultados, puesson viviendas y coche-ras a donde losdelincuentes  conducenlos vehículos, para lue-go pedir recompensa a

sus propietarios. Este ha-llazgo sería otro duro gol-pe a la delincuencia or-ganizada que vienenoperando en diversos

puntos de la ciudad, yque la captura de los in-tegrantes de esta bandadelincuencial sería cues-tión de esperar.

Volcadura de automóvil  enKichki deja un herido

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Teodosio LlantoIsla resultó seriamente he-rido luego de que un auto-móvil Station Wagon sevolcara a un costado de lacarretera  en Kichki en eldistrito de Huancapallac, elhecho ocurrió en la tardedel lunes al promediar las3.30.p.m. cuando retorna-ba de la localidad de lasPampas.

El vehículo al parecerhabría sufrido un desper-fecto mecánico, cuando elchofer para evitar una tra-gedia de proporciones sepego a un costado de lacarretera volcándose demanera violenta, siendoprotegido por el cerro, ycausando solo un gransusto entre los cinco ocu-pantes que se encontrabanen el vehículo. Resultandocon mayores golpes y con-tusiones Teodosio Llanto

quien fue trasladado alhospital HermilioValdizán.

El herido llegó alpromediar las 5.00.p.m.acompañada de su her-mana Antonia Llantodonde los médicos lediagnosticaron  traumatismoencéfalo craneano mo-derado, y golpes en el

brazo derecho, siendosometido a diversos exá-menes para descartarfracturas, mientras que elresto de los pasajerosque se encontraban enel vehículo resultaronilesos, quienes conti-nuaron el viaje luego deque fue reparado el ve-hículo.

Procesaba 100 arrobas de coca al momento de su

intervención

Policía destruye laboratorio dedrogas en Shipaquillo

Tingo María -Huánuco.- Un operativoterrestre de interdicciónal tráfico ilícito de dro-gas (TID), realizado porlos agentes especializa-dos del Departamentode Operaciones Tácti-cas Antidrogas(Depoad) de Tingo Ma-ría, permitió la destruc-ción de un laboratorioclandestino de fabrica-ción de cocaína y abun-dante cantidad deinsumos químicos.

De acuerdo a la in-formación dada aINFOREGIÓN, la opera-ción se planificó enTingo María luego derecibir información deInteligencia sobre el ac-tuar del narcotráfico enla zona.

Posteriormente, elcomandante PNP Edgar

Paredes Montenegro di-rigió el desplazamientode los agentes hacia elcaserío Shipaquillo, quese encuentra ubicado enel distrito de Marías, enla provincia huanuqueñade Dos de Mayo, a bor-do de tres camionetas porla carretera de penetra-ción al valle del Monzón,donde encontraron este

laboratorio.Al momento de la in-

tervención losnarcotraficantes procesa-ban 100 arrobas de hojade coca. En el lugar tam-bién fueron destruidosinsumos químicos comoóxido de calcio, gasolina,ácido muriático, entreotros.(Inforegión).

Entidad sanitaria podría clausurar el matadero si no

se corrigen los errores

Camal municipal de Tingo Maríafue observado por Senasa

Tingo María -Huánuco.- Una vez más elcamal municipal de TingoMaría fue observado por elServicio Nacional de Sani-dad Animal (Senasa), quepresentó a la MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do nuevas observacionesque si no son corregidashasta septiembre próximoterminarán con la clausuradel matadero edil.

Las observaciones delSenasa y a las que tuvo ac-ceso INFOREGIÓN, apun-tan al desuso de los rieles,la falta de un tecle, no hayuso del frigorífico, la mani-pulación de las carnes sehace en mesas no adecua-das e incluso en el suelo, lafalta de mallas para evitarla presencia de animales,entre otras cosas.

En respuesta, el ge-rente de Servicios Comu-nales de la comuna,Léster Pereyra Díaz, dijoque ya se está avanzan-do en la documentacióncorrespondiente, aun-que aceptó que el pre-

supuesto para adecuarel camal a los estándaresy la normativa que pideSenasa es insuficiente,“sin embargo lo avanza-do esfavorable”.(Inforegión).

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:126

Page 7: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Permitirá una relación sólida y eficiente

UNHEVAL y Sindicato Regional deTrabajadores de ConstrucciónCivil Huánuco firmaron Convenio

El día de ayer se proce-dió a la firma del convenioentre la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizan y elSindicato Regional de Tra-bajadores de ConstrucciónCivil Huánuco. La firma serealizó en el marco generalde cooperación entre lasdos partes firmantes, siendoel objetivo en establecer laspautas generales que debe-rán cumplir ambas institu-ciones para la realización delas acciones conjuntas en elámbito de la ejecución deobras por la modalidad deAdministración Directa eje-cutadas por la UNHEVAL.

El acto se celebró en lasinstalaciones de la Sala deSesiones del Rectorado asis-tiendo a la firma el Rector Dr.Guillermo BocangelWeydert y el Secretario delSindicato de Trabajadoresde Construcción Civil Sr. Jo-vial Campos Rivera.

Los compromisos exis-tentes con el presente con-venio son los siguientes porparte del Sindicato de Tra-bajadores de ConstrucciónCivil Huánuco el de estable-

cer un padrón deagremiados por catego-rías y especialidades de-bidamente habilitadosel mismo que tendrá ladenominación de BOL-SA DE TRABAJO y porparte de la UNHEVAL lacontratación del perso-nal obrero provenientede la BOLSA DE TRA-BAJO hasta cubrir un 33% del personal requeri-do para la ejecución delas obras ejecutadaspor administración di-recta.

Ambas entidades secomprometieron tambiénen establecer una Comi-sión Mixta que estará con-formada por 2 represen-tantes de la UNHEVAL y 2del Sindicato que atien-dan y resuelvan los pro-blemas de orden operati-vo.

Es así como la Prime-ra Casa Superior de Estu-dios extiende la parte decooperación con las rela-ciones con gremios sindi-calistas.

Ciencias de la comunicación tumejor opción

La escuela acadé-mica profesional«Ciencias de la Co-municación Social»,es una de las mejo-res carreras que tienela Universidad Na-cional HermilioValdizán, Radio, te-levisión, medios im-presos son algunostalleres de acción deesta apasionante ca-rrera, y las nuevastecnologías de la in-formación con el ob-jetivo de contribuir aldesarrollo de una so-ciedad moderna e in-tegrada.

Del mismo modoestamos agradecidosde contar con exce-lentes profesoresquienes también es-tán vinculados a lanueva tecnología,con la finalidad debrindarnos una exce-lente enseñanza, esun honor infórmale anuestro público que

ahora ya tenemosnuestra estación radial(RADIO UNHEVAL96.1), en la cual brin-damos al público pro-gramas educativos yde calidad, así mismoen el taller de televi-sión tenemos la facili-dad de producir pro-gramas televisivos decarácter filosóficos.

En esta carrera tepuedes especializaren las diferentesáreas, tales como: Pu-blicidad, marketingpolítico, periodismo,

relaciones públicas ycomunicación para eldesarrollo.

Luego de cincoaños de estudios, laEscuela te otorga elgrado de Bachiller enCiencias de la Comu-nicación y el título deLicenciado en Cien-cias de la Comunica-ción social.

Por ello hacemos lainvitación a los jóve-nes, elegir la carrearade «Ciencias de laComunicación So-cial».

Representantes de distrito ubicado en el Monzón firman Acta de Entendimiento con Devid

Comunidad de Paujil también se suma al desarrollo alternativoMonzón - Huánuco.-

Con el objetivo deimplementar actividadesagrícolas legales, programa-das en el Plan Post Erradi-cación 2013, representantesde la comunidad de Paujil,ubicada en el distrito deMonzón, en la provinciahuanuqueña de Huamalíes,firmaron un Acta de Enten-dimiento con la ComisiónNacional para el Desarrolloy Vida sin Drogas (Devida).

De acuerdo a la informa-ción enviada aINFOREGIÓN, el documen-to detalla los programas al-ternativos que Devidaimplementará en las zonaserradicadas a corto y media-

no plazo, los cuales seejecutarán con la parti-cipación de las comu-nidades, las que ade-más podrán determinarlos proyectos y activi-dades que debenimpulsarse en la zonalos próximos años.

Como en las ante-riores Actas de Entendi-miento, la propuestacontemplan la instala-ción de una hectárea delcultivo de café y/o ca-cao a cada familia parti-cipante que solicite elcultivo. Asimismo, losparticipantes tienen laopción de la instalaciónde un biohuerto con

productos para el consu-mo familiar.

Todos los programasalternativos irán acompa-ñados la asistencia técni-ca a cargo de un equipode profesionales califica-dos, lo cual permitirá lo-grar los objetivos previs-tos, con la colaboraciónde los beneficiarios.

En Paujil son 23 fami-lias que participarán en elproyecto de cacao con 16hectáreas de instalación y1.5 de mantenimiento, enel cultivo de café se apun-taron dos familias conuna Ha. cada una, y 12familia tendrán sus res-p e c t i v o sbiohuertos.(Inforegión).

Proyecto Perú Bosques apoyará experiencias de Madre de Dios, Ucayali y Loreto

Iniciativas productivas de la Amazonía participarán enExpoamazónica 2013

Pucallpa - Ucayali.- Sonmodelos de desarrollo eco-nómico sostenible y tendránla oportunidad de exponersus mejores productos en laExpoamazónica 2013, quese realizará del 10 al 13 deagosto en Iquitos. Se trata detres iniciativas productivasde Madre de Dios, Ucayaliy de la misma región deLoreto, quienes participaránen la feria con el apoyo delProyecto Perú Bosques deUsaid.

Estas iniciativas son, ProMujer Oriente (Ucayali), pro-ductora de bisutería conmetales preciosos y produc-

tos del bosque; INCAP(Madre de Dios), em-presa de recolección decastañas y producciónde dulces; y Tejedo Arts(Loreto), que elaborafina artesanía utilitariaen madera de bosquesmanejados por comu-nidades nativas; infor-mó Perú Bosques aINFOREGIÓN, queademás, indica que es-tas iniciativas fueronelegidas por ser mode-los de desarrollo soste-nible que promueven laconservación de losbosques.

Expoamazónica 2013se realizará en Iquitos del10 al 13 de agosto, con el

objetivo de promover lainversión privada y ne-gocios, articulando la

oferta de las regionesamazónicas con el mer-cado local, nacional e in-ternacional. De igual ma-nera promoverá el turis-mo interno y el dinamis-mo de los sectoresinvolucrados, generan-do el intercambio de ex-periencias.

Para tal efecto los or-ganizadores presentaránmás de 300 stands paraproductores de las regio-nes amazónicas, princi-pales proveedores y es-tablecimientos. Tambiénparticiparán empresas de

tecnología y maquinariade otros países como:Brasil, España, México,China, Argentina, Ecua-dor y Bolivia.

Por su parte, produc-tores de Padre Abadanunciaron su participa-ción con el apoyo de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), quepromueve los cultivoslegales y el desarrollo al-ternativo, como una for-ma de combatir elnarcotráfico en elpaís.(Inforegión).

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:127

Page 8: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

EL POTENCIAL DE LA AMISTADCOMO ESPERANZA DE FUTURO

El vínculo de las relaciones forma parte de nuestrocaminar por este mundo. Lo es todo. Necesitamos delos amigos como el aire que respiramos. Tantas vecesson nuestro aliento. Pero también los amigos requie-ren de nuestro apoyo. Es una continua y permanentereciprocidad. No hay mayor satisfacción que sentirnosprotegidos, valorados y comprendidos por nuestrapropia comunidad. Por ello, estoy convencido de que laamistad, en un mundo global como el presente, es algoimprescindible, sobre todo para tender puentes de cor-dialidad e inspirar de este modo encuentros compren-sivos. La diversidad y los puntos de vista diferentes, notienen por qué ser impedimento para trabajar en cola-boración unos con otros, sí en el horizonte de nuestropensamiento se sustentan valores como la confianza, elrespeto y la consideración hacia todo ser humano. Porconsiguiente, aplaudamos el día que la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas designó el Día Interna-cional de la Amistad (30 de julio), con la idea de avivarestos lazos entre pueblos, países, culturas y personas.Precisamente, la resolución de dicha festividad, lo quehace es poner en valor actividades comunitarias enca-minadas a fomentar la inclusión entre personas parapromover algo tan vital como el diálogo.

La amistad no tiene un valor de resistencia, sinomás bien es una de las cosas más importantes, puestoque imprime fuerza al deseo de vivir. El solo hecho desentirnos amigos ya alegra el corazón. Es cierto queha nacido la pasión por la comunicación entre diver-sas culturas, en esto parece ya no haber fronteras, sinembargo a veces esto no empuja al encuentro, al apoyosolidario, a la tolerancia. Es evidente que tenemos queformular una nueva relación entre las personas y elmundo que nos circunda, desbordado por la pobreza,las desigualdades e inseguridades. Muchas gentes sesienten hoy día, ya no sólo abandonadas por el Estado,también por su misma especie, por las personas máspróximas. Por eso, es fundamental que se establezcanalianzas para propiciar otro mundo más pacífico. Des-de luego, los crímenes de derechos humanos no pue-den ser objeto de amnistías ni impunidades. A propó-sito, la idea Aristotélica, de que «si los ciudadanospracticasen entre sí la amistad, no tendrían necesidadde la justicia», puede ayudarnos a reflexionar y, así,poder tomar una nueva conciencia de vida, basadasobre todo en la mesura. Sin duda, el afecto por el serhumano, provenga de donde provenga, tiene que lle-varnos a otros estilos de vida más fraternos y respon-

sables.

Contra la violencia hay que dar prioridad a la for-mación de grupos de amigos capaces de contrarrestarlas fuerzas del extremismo y de la incomprensión. A mijuicio, ha de ser prioritario en todos los países cons-truir una nueva fraternidad basada en la mano tendi-da, en la reconciliación de los pueblos, para podercrear una renovada armonía de sentimientos en lamente de las personas. Requerimos esta unión paratransformarnos en personas desinteresadas, dispues-tas a desarrollar la generosidad, la simpatía y, espe-cialmente, el apego que genera una donación auténti-ca. Por desgracia, los tiempos actuales son poco pro-picios para las adhesiones verdaderas. Un muro pa-rece separarnos en mil ocasiones. Es el fruto de vivirpara nosotros mismos, sin otro afán que los bienesmateriales. Y así, lejos de existir para los demás, vivi-mos para el poder de turno. Con estos pensamientosdifícilmente vamos a poder establecer lazos duraderosy profundos, diálogo ninguno y lo que si vamos a cose-char es un montón de incomprensiones. De ahí, laurgencia de llevar al corazón de todas las culturas unaestima revitalizadora de incondicional entrega a losdemás, lo que implica una cierta igualdad, muy dife-rente a esta cultura de competición, donde el egoísmoes lo que prima. No olvidemos, pues, que la amistadsurge del contacto, pero se alimenta de valores que noshermanan; ayudando, de esta manera, a desarrollaraptitudes para la adopción de decisiones que fomentenun sentido de pertenencia.

Sin duda, el potencial de la amistad como esperan-za de futuro tiene que priorizarse en los programaseducativos y en todos los sectores de la cultura, de locontrario seguiremos estando todos condenados a losconflictos, al rechazo y al desprecio de las personasmás vulnerables. Los verdaderos amigos permanecenlos unos en los otros y nadie les separa. Precisamente,lo que nos hace fuertes es la certeza de la amistad.Realmente pienso que el ser humano no puede vivir sinnexos, es lo que nos sostiene y nos pone en camino,superando la pereza de quedarnos cómodos en noso-tros mismos, necesitamos abrirnos a la gente, formarparte de la gente, universalizarnos, reconocernos enesa universalidad, donde se hunden nuestras propiasraíces. Esta relaciones de amistad han sido evocadaspor todos, son llevadas con frecuencia a mundos di-versos, del arte y la ciencia, del cine y de la música, dela filosofía y de las religiones. Se me ocurre pensar enlos personajes inmortalizados por Miguel deCervantes, don Quijote y Sancho Panza, que simboli-zan la generosidad entre personas de diferentes carac-teres, llegando a un entendimiento tan fuerte que donQuijote se «sanchifica» y Sancho se «quijotiza». Así esla amistad, uno de los sentimientos más nobles y másprecisos. Indudablemente, el futuro será de los queaprendan a quererse en este mundo, a establecer fami-liaridades y conexiones.

Apuntes históricos y anécdotas de

Huánuco

En opúsculo 0lvidado:historia y literatura deHuánuco ( XVII )Periodista : Glicerio Albornoz Celis

La azarosa vida del escritor algunas veces conjuga conlos obstáculos del mañana o del futuro, pero su obstinaciónlo conduce a seguir produciendo con su talento dentro delcampo del conocimiento o de la hermosa fantasía de laliteratura. Es verdad, quien escribe esta nota después dehaber publicado en estas mismas páginas del Diario HoyRegional en XVI Capítulos lo transcrito del opúsculo casiolvidado de hace 70 años titulado El Eco del Perú. Su autorel huanuqueño Domingo A. Verástegui, quedando suspendi-do durante más de un año por motivos obvios, hoyreemprendemos dicho viaje al pasado posiblemente hasta laculminación de la obra, esperando haber cumplido así miprimer anhelo de reivindicar la historia y sus costumbres delos huanuqueños hasta después de nuestra naciente Repúbli-ca. Posiblemente ya a nadie sorprenderá cuando este mo-desto periodista siga indagando en el pasado de cómo nues-tra intelectualidad de entonces ya vislumbraba para el ma-ñana un poder económico, cultural y social de los habitantesde esta hermosa tierra que nos vio nacer. Continuamos:

Un balazo por una pesetaEn la plaza principal , había una regular casa que, en

virtud de ser continuo alojamiento de virreyes, gente de al-curnia y nobles del coloniaje y por esto conocida por elpalacio de cristal, habitaba una pobre mujer lavandera, aquien debía veinte centavos un zapatero maulón que ocupabalos altos, al majazuelas, tramposo y marrullero se le hacíacuesta arriba el pagar la reducida deuda, no oía los recla-mos cotidianos de la acreedora, a esta no le faltaban pala-bras sucias de grueso calibre y al fin lo trató malamente; elzapatero irritado agarró la escopeta y descargó un tirocertero, mandando a la lavandera a la tierra de loscalvos(calaveras) y huyendo enseguida sin ser habido, paravivir a salto de mata por montañas y serranías y regresarviejo y achacoso a morir en esta ciudad. Hé aquí el casoúnico de un balazo por una peseta.

Los barriosEstos son Huallayco, el más populoso y atrayente, de

huayllayo, pradera hermosa, Huallayco vida; San Pedro,pendencia; San. Juan mogroto; Izcuchaca, dulzura; Dos deMayo, presunción. En ellos y al contrapunteo se cortabaárboles de carnavales, en los que para el centro consistíanen la llegada del correo, día jueves anterior inmediato aldomingo de Quincuagésima, con cartas costeantes para lasniñas; viernes el bando lleno de chispa y sátiras; sábado laentrada de S.M Dn. Calixto y Ña Pimienta.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:128

Page 9: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 9PASCO

hoy Tingo

También habrá presentación artística de danzas, teatro, baile y canto

en la Aguaytía

Autoridades realizarán caminata y desfilecívico por aniversario patrio

Aguaytía - Ucayali.-En una reuniónmultisectorial promovidapor la directora de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local (Ugel) de Pa-dre Abad, Yolit MailleGuevara, las autoridadesde la provincia acorda-ron realizar por el 192aniversario de indepen-dencia del país una ca-minata y el desfile cívicoescolar.

Tras las propuestas yplanteamientos, acorda-ron que la caminata serealizará el viernes 26, lamisma que partirá del ter-minal terrestre que estáubicado en la junta veci-nal Barrio Unido y termi-nará en la Plaza Mayor

de Aguaytía, donde ha-brá una presentación ar-tística de danzas, teatro ycanto.

Los números artísti-cos, que serán alusivosal aniversario patrio, es-tarán a cargo de las dife-rentes instituciones edu-cativas, entidades públi-cas, instituciones priva-das y organizacionessociales de la provincia.

Asimismo, sugirieronque los participantes dela caminata vistan polosblancos y rojos, los co-lores de nuestros símbo-los patrios, además esedía durante el recorridoportarán una bandera gi-gante que al llegar a laPlaza Mayor será entre-

gada a las principalesautoridades como sonel Alcalde y Goberna-dor provinciales.

Al día siguiente, enhoras de la mañana,habrá misa Te Deum,que se realizará en laparroquia San Martín

de Porres, actividad queestará a cargo de la Po-licía Nacional; y a partirde las 9 am se iniciaráel desfile cívico escolarque se realizará en elfrontis de la Municipa-lidad Provincial de Pa-dre Abad.(Inforegión).

Alumno de IE Fernando Carbajal campeonaen ajedrez a nivel regional

Aguaytía - Ucayali.-Walter Ricardo Solís Mo-reno, alumno del segun-do grado “A” de laemblemática institucióneducativa FernandoCarbajal Segura deAguaytía, se coronócampeón de la compe-tencia de ajedrez en laregión Ucayali, Catego-ría B, de los Juegos De-portivos Escolares queorganiza el Ministerio deEducación.

El adolescente seconsagró campeón re-gional tras superar sinmayores contratiemposa sus ocasionales com-petidores de juego de lasdiferentes etapas a nivelde la propia institucióneducativa, distrital, pro-

vincial y regional.

La noticia alegró suspadres y en especial asus profesores, quienesestán muy contentosque un alumno de susaulas represente a la re-gión Ucayali, en la etapamacro regional de losJuegos Deportivos Esco-lares, que este año serealizará en el mes desetiembre en la ciudadde Pucallpa.

INFOREGIÓN cono-ció que su inclinaciónpor el deporte cienciaviene por tradición fami-liar. Su hermano WilbertSolís Moreno también esun amante del ajedrez yha participado tambiénen este concurso hasta

la etapa regional.Walter Ricardo,

aparte de practicar encasa con sus hermanosy familiares, tambiénrecibe el entrenamien-to del profesor de Ma-temáticas, Roberto Alia-

ga, quien tiene muchafe que su pupilo conti-nuará con los triunfoshasta convertirse en elmejor a nivel nacionaleinternacional.(Inforegión).

Pobladores reclaman instalación delaboratorio de alevinos

Bernabé Estrella(Constitución).- Conbombos y platillos fuerecibido por los docen-tes y población del dis-trito de constitución através de la recepción dela CRED a cargo de la Lic.María Sinarahua Riveracuando el gobierno re-gional llegó para repartira losdocentes LAPTOPS, En el centenario del expresidente FernandoBelaunde Terry el año2012. Sin embargo alparecer se olvidó de suanuncio, o fue una men-tira al frente de la pobla-ción de constitucióncuando anuncio «que seinstalaría un laboratoriode alevinos» en el distri-to de constitución.

por tal motivo y conla esperanza que esapromesa se cumpla enconstitución se formóuna asociación depiscicultores acuícola elpaiche con integrantesde los diferentes caseríosy comunidades para elbeneficio de tantas fami-lias que actualmente es-tán pasando por una di-fícil situación ya que laeconomía en los últimosmeses ha bajado y aho-ra es difícil llevar yuca oplátanos  para la canas-ta familiar, además porcontar con tantas comu-nidades ashánincas yyaneshas  que vivenrealmente  en extremapobreza.

Tenemos entendidoque se ha declarado via-ble este proyecto con

una inversión de másde ocho millones y quesolo está  consideradopara Racracancha enTinyahuarco con capa-cidad de reproducción1, 500,000  alevinosde trucha y en la comu-nidad  de Santa Rosade Chivis de PuertoBermúdez con capaci-dad e instalación de 2,000,000 alevinos depaco, gamitana yboqui chico. Realmen-te todos los que inte-gramos la asociaciónacuícola el paiche ynuestros hermanos delas comunidades nossentimos engañadospor el señor KleverMeléndez cuando elmismo nos propusoinstalar acá en consti-tución el centro de re-

producción de alevinosy ahora nos enteramosque ni siquiera hemossido considerado a pe-sar que nuestro distritoestá viviendo una situa-ción social critica eco-nómica con la interven-ción de la dirandro ennuestros valles perocreo que eso descono-ce el señor KleverMeléndez, es más con-tamos  actualmentecon 55 posas disponi-bles, llevaremos su pro-pio compromiso queestá registrado en audioa Pasco, acoto el presi-dente de la asociaciónde acuicultores elPaiche de constitución.El señor MarianoWilson MoralesArellano.

Sobre Ley Civiltrabajadores debenenterarse por ellosmismos y no porterceros sostiene

Pucallpa. (WilfredoNalvaez F.) Frente alos cuestionamientos ala nueva Ley de Servi-cio Civil, la gobernado-ra regional de Ucayali,Claudia Montes Lora,salió por las calles dePucallpa, en defensade la norma y aseguróque quienes se oponena la norma están di-ciendo «medias verda-des las que al final sonmentiras».

En tal sentido, sugi-rió a los trabajadoresinformarse y analizarpor ellos mismos sobreesta ley y no dejarsellevar por lo que dicenlos dirigentes o por loque repiten otros.

«No habrá despidosmasivos, lo ha dicho elPresidente OllantaHumala en más de unaoportunidad; en elfujimontesinismo hubodespidos masivos, peroésa no es la políticaque está aplicando elPresidente Ollanta»,aseguró Montes Lora.

«Los más beneficia-dos van a ser los traba-jadores del régimenCAS, (Contrato Admi-nistrativo por Servicio),que son medio millón.Los que hemos labora-do en este régimen so-mos los que más nosesforzamos para quenos recontraten cadames, cada tres meses,sin ningún tipo de be-neficios y trabajan aligual que un nombradoy eso no es justo», se-ñaló.

Sostuvo, además,que los trabajadorescontratados del Decre-to Legislativo 276 y728 tienen la libertadde permanecer en susregímenes, cambiarseo acogerse a la nuevaley. Si permanecen enla anterior, no tendránlos beneficios, que sítendrán aquellos que lohagan, indicó.

No solamente pen-semos en aquellos quetienen un trabajo esta-ble, sino también enlos demás que trabajan

por el país, sin embar-go no tienen benefi-cios, a pesar de tenerlos mismos derechosque los nombrados»,argumentó.

Exhortó a los nom-brados a no temer aésta nueva ley, porqueel que se prepara, seactualiza y no tendráproblemas al momen-to de rendir la evalua-ción.

«Si se desapruebantres veces seguidas po-drían salir, pero un tra-bajador que se desem-peña casi toda su vidaen su área, que cono-ce las normas, sus fun-ciones, ¿puede salirdesaprobado?», se pre-guntó.

Reiteró que conésta ley no se preten-de hacer despidos ma-sivos sino modernizarel Estado, mejorar losservicios a los trabaja-dores; lo único que tie-nen que hacer es esfor-zarse un poco más,mejorar la atención ala población y actua-lizarse, además el Es-tado promoverá capa-citaciones.

«El servicio civil esuna carrera, va a de-pender mucho de lavoluntad del trabaja-dor; sería tonto quepierdan los beneficios(…), no entiendo porqué tanto miedo a estaley; se está mal infor-mando a la población,al trabajador. Los diri-gentes tienen que de-cir la verdad total yno a medias, agregó.

DEBE SABERSELa gobernadora sos-

tuvo que la poblaciónestá de acuerdo con laLey de Servicio Civil.

Son algunos diri-gentes y partidos polí-ticos los que desinforman.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:129

Page 10: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Desfile  cívico escolar y militar será  el viernes26 de julio

Junichi Estrella(Huariaca).-  Todo estápreparado para este vier-nes 26 de julio, todas lasinstituciones públicas yprivadas participaran deeste gran desfile al con-memorarse  el Día de laIndependencia del Perú.

 Esta programacióncontará con diversas ac-tividades en Huariaca yes un acontecimiento endonde también la Muni-cipalidad ya está vivien-do la fiesta con los pre-parativos adornandocon banderas y escara-pelas en rojo yblanco que dan realce anuestra patria.

 Las act iv idades 

programadas  comocada año empezó des-de el domingo pasadocon un Desfi le eIzamiento de la Bande-ra, para después en las e m a n a   s etiene programas radia-les a cargo de las dife-rentes  instituciones.

 Posteriormente eldía 27 de julio  se ini-cian los campeonatos interbarrios como elJana Barrio y el Ura Ba-rrio, quienesconforman a dossectores de las zonasde abajo y de las zonasde arriba.

 De la misma

manera participaránl o s   r e s i d e n t e shuariaqueños de Lima,Huancayo, Huánucopara el 30 de julio fina-lizar y se tiene la

exhibición de las mejo-res cintas y subastas, eljala cintas y al de todaestas fiestas termina conun Corta Monte y el JalaPato.

Doblarán  operativos en carretera central

Junichi Estrella(Huariaca).- Según ver-siones de la Policía Na-cional del Distrito deHuariaca están trabajan-do duro las 24 horas deldía con la finalidad desalvaguardar la tranquili-

dad del Distrito.Precisamente ya es-

tán preparándose paradoblar las medidas deseguridad en estas fies-tas patrias que se aveci-nan, en donde debentomar mucha precau-

ción salvaguardar la in-tegridad física de laspersonas que acuden aestos eventos de los fe-riados largos y algunosturistas que nos visitan.

La policía del Dis-trito de Huariaca garan-tiza la tranquilidad delos pobladores, ya que no dejaran sin resguar-do en estos días.

«Pedimos a los po-bladores ante cualquiereventualidad de riesgo,queja o especialmentea los conductores quellevan exceso de pasa-jeros o vayan a excesi-va velocidad, solo tie-nen que comunicarsecon la Policía en dondenosotros lesatenderemos amable y

rápidamente» mencio-nó el Comisario.

De igual manerahizo un llamado a todoslos conductores quemanejen con muchocuidado y  bastantecautela ya que en mu-chas ocasiones pese allamarles la atención, noobedecen a las normasy quieren hacer lassuyas es por ese moti-vo que se les pone laspapeletas y que recuer-den siempre usar el cin-turón de seguridad,  nodeben llevar en excesoa pasajeros, tener mu-cho cuidado en las cur-vas y no infringir las re-glas de tránsito.

En Oxapampa sedesarrollará el 25 de juliodía del logro «Mejora delos Aprendizajes»

Junichi Estrella(Huariaca).- Con la granla movilización nacionalpor la mejora de losaprendizajes se desarro-lla en la Provincia deOxapampa el jueves 25de julio  en la plaza dearmas. Las InstitucionesEducativas de EducaciónBásica Regular participancon producción de ma-teriales educativos-textosy proyectos de investiga-ción, como corolario setendrá el pasacalle te-niendo como punto departida frontis de la Uni-dad de Gestión Educati-va Local Oxapampa.

Con el objetivo de lo-grar un mejor desempe-ño pedagógico orientadoal incremento de los lo-gros de aprendizajes  yal fomento de una escue-la motivadora yparticipativa.

La ejecución «DELDIA DEL LOGRO», y supresentación seráexplicita sobre el proce-so seguido por los niños(as) para avanzar y lograraprendizajes en comuni-cación y matemática;donde cada uno expon-drá las experiencias mássignificativas alcanzadosal primer semestre delpresente año. En el casode educación inicial yprimaria, cada standdebe tener producción demateriales educativos y

textos de producción, losdel nivel secundario de-ben  presentar proyectosde investigación, etc.  

Otra forma de presen-tar como logro dentro dela participación, es lasactividades másresaltantes de los juegosflorales (canto, danza,declamación poética,etc.), por cada InstituciónEducativa los expositoresserá una cantidad de 05estudiantes. La actividadse inicia a las 08:00 a.m.con el pasacalle desde elfrontis de la UGEL –Oxapampa.

 Los Distritos de laProvincia que llevan estaactividad el 25 de julioes: Oxapampa,H u a n c a b a m b a ,Chontabamba y Pozuzo,por motivo del desfile cí-vico de fiestas patrias seadelantó la fecha; el día26 Ciudad Constitución,Iscozacin, PuertoBermúdez.

El Día del Logro serealiza en un acto públi-co, y se enmarca en unproyecto institucional anivel de todas las escue-las en un proyecto deaprendizaje a nivel deaula; se concibe comouna estrategia de presen-tación y celebración so-bre los avances y logrosde aprendizajes paracada edad y grado esco-lar.

Sujeto golpea y ledesfigura rostro a supareja en Yanacancha

Junichi Estrella(Huariaca).-El pasadodomingo aproximada-mente a las 20.00 horas,personal del grupo Alfamomentos en que reali-zaba un patrullaje por lasinmediaciones de la feriadominical, fueronalertados por los vecinosde la Av. Los Próceres yAgustín Gamarra de unagresca sentimental.

 Al constituirse insitu, hallaron a un suje-to  identificado comoJoel Apaza Ramos de 29años de edad, quien ha-bía agredido física y ver-balmente a su parejaRafaela R.G. de 23 añosde edad, a quien le pro-dujo una abertura en laparte de la ceja derecha

(desfiguración de rostro),«al ser interrogado delporqué violentó de estamanera a su enamorada,dijo que la fémina le erainfiel» señaló Jorge Rau.

Motivo por el cual elagresor y la agredida fue-ron derivados a la Comi-saría del distrito, para lasdiligencias de ley; asímismo según el comisa-rio el sujeto fue denun-ciado por el presuntodelito contra la vida lacuerpo y la salud, «el re-presentante del MP otor-gó oficio para que la mu-jer se realice examenmédico legista y determi-nar la capacidad de le-siones producidas porproblemas sentimenta-les» señaló.

CORESEC aprobará Plan Nacional deSeguridad Ciudadana 2013

Junici Estrella(Huariaca).- Después, devarias reuniones la Secre-taria Técnica, de Seguri-dad Ciudadana Profeso-ra  Elisa Paita Berrospi,anunció la aprobacióndel nuevo plan 2013, que será la ruta de laestrategia para combatirla delincuencia, corrup-ción y crimen organiza-do,  dicho evento se de-sarrollará el martes 23 dejulio a las 9:00 a.m. En laOficina de Presidenciadel Gobierno Regionalde Pasco.

Es necesario recordarque en esta reunión nose permitirán represen-

tantes sino de maneraobligatoria tienen queestar los titulares delpliego, Defensoría delpueblo, Coronel PNP,Alcalde Provincial dePasco, Oxapampa yDaniel Carrión de lamisma forma a los titu-lares  del Poder Judi-cial, Ministerio Público,Director Regional deEducación,  Ministeriode Salud y GobernadorRegional; Con el únicofin de  lograr un traba-jo concientizado y arti-culado en seguridad.

Cabe mencionarque a las institucionesmencionadas se les in-

vitó  de manera formalcon oficio múltipleNº0019-2013 – GRP/ORDNDCSC de  la Ofi-cina Regional de Defen-sa Nacional DefensaCivil y Seguridad Ciuda-dana, para que poste-riormente no hayaescusas,  sino que sedebe cumplir con el rolen la política de seguri-dad ciudadana, con larecuperación de los es-pacios públicos, la aten-ción y prevención delpandillaje, entre otrastareas.

Por otro lado, debe-mos entender que  elPresidente del Consejo

Regional de SeguridadCiudadana, es el Ing.Klever MeléndezGamarra en virtud a laley  Nº 30055, que mo-dificó las leyes del Siste-ma Nacional de Seguri-dad Ciudadana, Orgáni-ca de Municipalidades y Gobierno Regionales.Quien se mostróconfiado  en que elplan generará lassinergias necesarias en-tre todas las agencias dela región para avanzaren la lucha contra la de-lincuencia, y la corrup-ción  consideradoscomo el principal pro-blema.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1210

Page 11: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

G H L C A L V I N M I S M K L G R A E E C O Y G T

O E J O S A W M S V E M E O C R G O C U H E P A O

B I O L O G I A S A C A T N U O O N O R E T U L N

R N A G J S U U E N O R E A A I G O L O E G G E E

E O E E R O S N Y O N L O L I L P G O P R M U T A

N M H E P A B R O W N I R G A B A S G I E A S A I

E I A I O A F G A C M N O I S C S A I E U D A O R

V O E D D L Y I E A I I L A N C I O A R A D O F T

W M E T E O R O A O G I O D P M E L A D C B T I E

I Y T E R J O C S A H E G I C I N I R M I V R C M

N S A T I A C R U E Y A I O R N L D D E T E A I I

C A O R N B O E E T S C A M D O R O L N S L C A T

H I M H I D R O L O G I A H M I T T M R I A O L A

E G S G E A R M I L L E H C T I M R A G D E T L B

S O V E R R U S U R A A T I N A L E S A A U A D U

T L D O V N T M A C N O P O G A I C S N T E O E L

E O C E Z K A S I E A B T U A Z I O O A S O N L O

R F B N I T E S I A S A O M Y G N G R U E G R A M

L R N O A I I O N C C E B T D R F A O C A A Q V A

R O M F R F E S D N N O M S A R M A E L A S R E B

A M A N D W A L T H E R E M A N N E C R O I I C E

H O M Z O O L O G I A T N A R I I S E O A I E I R

U E J O O N I L L E N E B L I P A C I S M O C N D

Q G C I S N E M M F E P A Y U U Z A A A E U L O N

D C N I E U A I M O N O R G A N G N I J E R Y H S

1. Botánica

2. Física

3. Química

4. Zoología

5. Ecología

6. Geografía

7. Meteorología

8. Hidrología

9. Biología

10. Geología

11. Estadística

12. Agronomia

13. Sociologia

14. Batimetria

15. Geomorfologia

CIENCIA QUEESTUDIA EL

MEDIOAMBIENTE

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesConversación en el Cielo

Cuenta la historia, que un día Satanás fuea visitar a Jesús al Jardín del Edén. Nada másencontrarse con Jesús, con tono de presunciónle dijo: Señor, ya tengo cautiva a toda la gente,bueno a la mayoría de la gente en casi todos lospaíses del mundo. Les puse trampas y tentacio-nes de esas que yo sé que son irresistibles ylos atrapé a casi todos.

Y ahora ¿qué vas a hacer con ellos? Lepreguntó Jesús.

Me voy a divertir mucho con ellos. Ya lotengo todo preparado. Después de que se caseny pasen unos años, voy hacer que se divorcien.Así, además de hacerles daño a ellos y a sushijos, impido que la familia, que es la base de laHumanidad, siga adelante.Para otro grupo depersonas, tengo otros planes. Haré que se odienunos a otros, que se sientan solos, abandona-dos y no queridos hasta el extremo que bus-

quen consuelo en el alcohol y todo tipo de dro-gas.

A unos pocos, les enseñaré a inventararmas destructivas y provocaré conflictos paraque se maten unos a otros. ¡Realmente me voya divertir!

Y cuando ya te canses de jugar con ellos,¿que vas a hacer? No se, los mataré a todos ysus almas serán mías para siempre.

De pronto Jesús le preguntó ¿Cuánto quie-res por todos ellos?

¿Me lo preguntas en serio? respondió Sa-tanás. Tú no puedes querer a esta gente. Ellosno son buenos.

Tú los quieres comprar cuando ellos ni tesiguen, ni te quieren. Muchos te odian, les hevisto escupirte, maldecirte y hasta negarte. Laverdad es que me quieren mucho más a mí. Túno puedes amar a esa gente.

«Para gozar íntimamente y para amar senecesita soledad, más para salir airosose precisa vivir en el mundo. »

Dos alumnos conversando.

Estaban dos amigos de colegio conversando

y uno de ellos le comenta al otro:

- Te cuento que me fue muy bien en los

examens, saque nota 10 en todos, y a ti como

te fue?

- A mi me fue como el polo norte, todo abajo

de cero

Una profesora estaba pasando clases de

biologia y pregunta cuantos corazones

tenemos, a lo que uno de los alumno se

para y dice:

- dos profesora, el suyo y el mio

Por que las abejas mueren al picar

A la mayoría de nosotros nos ha picado

una abeja o si no por lo menos hemos

visto que cuando una abeja te pica,

instantáneamente muere. Pero, esto,

¿a que se debe?

Al picar a su victima las abejas clavan

sus aguijones que quedan anclados

casi en su totalidad en sus víctimas y

se desprenden del cuerpo del insecto,

lo que provoca su muerte casi al

instante pues se desgarra parte del

abdomen. ¿Buena forma de morir para el

dolor que nos causan?

Se que parece increíble, pero es verdad!

No te empeñes en terminar una tarea cuanto antes porque eso hoy puedellevarte a cometer errores y a exigirle demasiado tanto a tu mente como atu cuerpo. Es cierto que después de concluirla te vas a sentir más tranquilo,pero debes ir con un poco más de calma.

Llevas muy en cuenta lo que alguien relacionado con el trabajo y que quizáestá por encima de ti te está haciendo u obligando a hacer. No es mala ideaque vayas tomando nota de todo eso, porque no tardando mucho te va avenir muy bien tenerlo por escrito.

En ocasiones te sale a relucir una manera un tanto infantil de comportartey hoy vas a caer en esa situación, quizá con una persona con la quejustamente no te conviene nada, y especialmente si se trata de un compa-ñero o un superior. No seas caprichoso.

Hay mucha expectación e incluso nerviosismo a tu alrededor por un acon-tecimiento familiar muy esperado y que es algo alegre y positivo. Procura quetu colaboración sirva de ayuda y para templar los ánimos si ves que alguiense excede con las palabras.

Tus objetivos económicos se cumplen, porque lo material va a estar hoy bienaspectado y no hay que descartar que llegue un dinero extra o tengas laoportunidad de ganarlo de una manera bastante cómoda. Eso contribuyea que te sientas tranquilo y feliz.

No es que suelas ser muy aventurero, pero hoy vas a sacudirte ciertosprejuicios y te lanzarás a probar algo que hasta ahora te había parecidopeligroso o que simplemente no era para ti. Puede ser muy divertido, esaración de adrenalina será beneficiosa.

Alguien te va a hacer promesas que no puede cumplir y aunque no lo hagade mala fe ni intente engañarte, lo cierto es que no debes creer nada nihacerte ilusiones que luego no se van a materializar. Esto va a ser muy claroen las relaciones de pareja, tenlo presente.

Hay traslados, movimientos, cambios en el horizonte emocional y eso hoy vasa empezar a notarlo si te dedicas a observar a esa persona que te interesatanto y por lo que de vez en cuando haces algunas locuras y te saltas lasreglas. No será negativo, puede traerte satisfacciones o buenas noticias.

Hay complicaciones en asuntos de dinero o bienes familiares. No creas enlo que te digan de palabra, examina documentos y si es necesario consultacon alguien profesional que te pueda asesorar correctamente. Y cuantomás discreto seas con todo ello, mejor.

Puede que te resulten demasiado cortas las vacaciones pero estarás debuen conformar y no te quejarás de ello, ya que eres consciente de que almenos tu puedes tener la oportunidad de disfrutar un poco y que hay gentea tu alrededor que no.

Alguien que tienes muy cerca va a darte hoy una noticia importante, que dealguna manera va a influir en tu vida y quizá te lleve hacia una reorganizaciónde los asuntos domésticos. Si tienes hijos, tendrás que pensar en cómoorganizar la vuelta a la rutina tras las vacaciones.

A veces se te escapa de las manos todo lo que tiene que ver con demasiadatecnología y te satura mentalmente. Además corres el riesgo de cometer unerror y que alguien se entere de lo que no debe. Pon mucha atención si hoyestás conectado con redes sociales o mandas correos.

Un ‘demoledor’ kit de herramientasque crea 'malware' para Android

La comercialización de 'malware' móvil enel mercado negro online y el desarrollo de kitsde herramientas para su creación es indicativode cómo el 'malware' móvil continúa avanzan-do y busca convertirse en una auténtica empre-sa estructurada. Esta semana, Symantec ha iden-tificado una amenaza que ejemplifica mejorasrecientes en este sentido.

La herramienta denominada AndroRAT APKBinder está siendo vendida en el mercado negroonline y permite fácilmente que un atacante conexperiencia limitada automatice el proceso parainfectar cualquier aplicación Android legítimacon el 'malware' AndroRAT y, por consiguiente,"troyanizarla".

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1211

Page 12: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 201312

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1212

Page 13: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 13Dos huanuqueños en la preselección

nacional y llegan arcos oficiales

Buenasnoticias parael balonmano

Vacunaron a los Leonescontra gripe AH1N1

Huánuco. (Hoy Re-gional). Después de lasamenazas que lanzaraJuan Cahuas, jugadorde Alianza Universi-dad, al término del par-tido con Los Caimanesen contra de quien di-rige el suplemento de-portivo JUEGO LIM-PIO, los dirigentes delcuadro huanuqueño pi-dieron las disculpas delcaso y anunciarondrástica sanción parael mencionado juga-

Por actitud matonesca del jugador Juan Cahuas

Dirigentes de Alianza Universidad se disculpandor.

Yonel Melgarejo,en representación dela directivaazulgrana, manifes-tó estar en total des-acuerdo por la reac-ción del futbolistaque pretendió agredirfísicamente a SuárezVillarreal. «Pedimosdisculpas por el malcomportamiento deljugador. Tomaremoslas correcciones delcaso y asegurados

que actitudes similaresno se volverán a repe-tir. Alianza Universi-dad es un club que fo-menta la sana partici-pación rechazandocualquier acto de vio-lencia y más cuandovienen de integrantesdel equipo», expresóYonel Melgarejo.

Por otra parte, tra-tando de mejorar elnivel de competenciadel plantel, la

dirigencia anunció laincorporación del pre-parador físico SergioChávez que se sumaal comando técnicoque encabezaLizandro Barbarán.Alianza Universidaddespués de dos díasde descanso, hoy re-gresan a los entrena-mientos pensando enel próximo rival,Walter Ormeño enCañete.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1213

Page 14: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Ladirigencia del Leónde Huánuco quepreside Luis PicónQuedo, dispuso quetodos los jugadoresdel plantel cremasean vacunadoscontra la gripeAH1N1. Ayer se in-terrumpió los entre-namientos de caraal partido con JuanAurich para inmuni-zar a todos los juga-dores.

Después de ser

Vacunaron a los Leonescontra la gripe AH1N1

vacunados, los juga-dores continuaronlas prácticas bajo lasórdenes del entre-nador José Soto. Hoylos trabajos conti-nuarán a partir de las9.30 de la mañanaen el campo depor-tivo del Club LawTennis y viajaránrumbo a Lima a las2 de la tarde.

El técnico esperala recuperación deDiego Otoya y Ja-vier Arizala que es-tarían reaparecien-

do ante Juan Aurich.El que sí estará anteel «Ciclón» es Car-los Solís quien cum-plió su fecha de sus-pensión.

En tanto, ya seabría llegado a unacuerdo económicocon el brasileñoLeandro Franco aquien en las siguien-tes horas se estaríainscribiendo comonuevo refuerzo cre-ma para la SegundaEtapa del Descen-tralizado.

Huánuco (JesúsSuárez). La tercera fechaen la liguilla por el títuloen el I Campeonato deFulbito Intebarrios deno-minado «Dile Sí al PlanZanahoria» fue dramáti-co cada partido. Lasemociones vividas en lalosa deportiva TúpacAmaru fueron intensas deprincipio a fin. Al térmi-no de la tercera jornada,Empresa Masgo despuésdel punto obtenido anteCoricancha, dejó la po-sibilidad para que tresequipos busquen arreba-tarle el primer lugar.

José CarlosMariátegui, Factoría Pepey San Francisco, despuésde ganar sus respectivosencuentros, se pusierona un solo puntos del lí-der. Mientras que Inde-pendiente de San Luis,después de estar entre losprimeros, fue humillado12 a 0, alejándose de in-gresar a la semifinal.

En campeonato «Dile Sí al Plan Zanahoria»

Tres equipos quieren darcaza a Empresa Masgo

RESULTADOS DE LA 3RA FECHAReal Perene 00 vs San francisco 02

Barrio Chavín 00 vs Factoría Pepe 02J. C. Mariátegui 12 vs Indep. San Luis 02Def. Coricancha 01 vs Empresa Masgo 01

Huánuco (JesúsSuárez). Los jóvenesde la Reserva del Leónbajaron notoriamentesu nivel de juego y estoporque más de dos se-manas se quedaron sinpreparador físico. Losresultados están a lavista y van perdiendopartidos fecha a fecha;incluso en Huánuco, laúltima jornada cayeroninobjetablemente 3-1contra San Martín.

Del equipo que enla primera ronda pe-leaba por el título alubicarse entre los pri-meros lugares superan-do incluso a clubescomo Cristal, JuanAurich y Vallejo; aho-ra no queda nada. Elalejamiento del prepa-rador físico SergioChávez mermósustancialmente el des-empeño del equipoque ahora se ubica amitad de tabla, lejos deaspirar un cupo a laLibertadores.

Reserva del León sinpreparador físico

Como se sabe, lostres primeros equiposdel Torneo de Promo-ción y Reservas clasi-fican directamente alcampeonato interna-cional. León está aho-ra lejos de esa posibi-lidad.

Al término de la 26ºfecha, el campeonatolo lideran San Martíny Alianza Lima.

Equipo PJ Pts1. San Martín 26 482. Alianza 26 483. Cristal 26 454. Vallejo 26 445. U 26 426. Cienciano 25 407. León 26 368. Aurich 26 359. Comercio 26 3510. Gálvez 26 3511. Garcilaso 25 3512. Huancayo 26 3013. Inti Gas 26 2414. Melgar 26 2315. Pacífico 26 2116. UTC 26 20

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1214

Page 15: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Jesús PajueloCruz, presidente de laLiga de Handball(Balonmano) deHuánuco, informó quedos seleccionadoshuanuqueños fueronconvocados por la Fe-deración Peruana paraintegrar la pre-selec-

Dos jóvenes convocados a la preselección nacional y llegan arcos oficiales

Buenas noticias para elbalonmano huanuqueño

ción nacional en lacategoría Cadetes;además, llegaron dosarcos oficiales para lapráctica de este de-porte que cada añotiene más adeptos enel departamento.

Juan CabreraAcosta, NayckBallardo Medina son

los jugadores que de-jaron grata impresiónen el último campeo-nato nacional y fueronllamados a la pre-se-lección. Y dos arcosoficiales de los 6 queofreció la Federación,llegaron ayer. Los arcosse colocarán en el co-legio San Luis

Gonzaga, Leoncio Pra-do y en el Coliseo 15 deAgosto. Llegaron los dosprimeros y en los si-guientes días se comple-tan los 6 que entregapara Huánuco la Fede-ración.

«Todos estos mate-riales (arcos, mallas ofi-ciales, cronómetros ofi-

ciales, marcadoresmanuales, balones)son donación de la Fe-deración DeportivaPeruana de Handball aHuánuco en mérito aestar ubicados en elranking nacional en el3º lugar a nivel nacio-nal», declaró Pajuelo

Cruz. Los jóvenes y cual-

quier persona interesa-da en practicar elbalonmano puedenacercarse a los entre-namientos en el Coli-seo 15 de Agosto elviernes de 6 a 8 de lanoche.

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy a partir delas 3 de la tarde se jue-ga el partido de vueltaentre Real Lauricochay Cristal deK u t i m p u q u i o(Yarowilca) por la Eta-pa Departamental dela Copa Perú. El cho-que será en el estadioHeraclio Tapia León.

El domingo en el

Huánuco (JesúsSuárez). Aunque el pedi-do de la Agremiación deFutbolistas Profesionalesaún no fue tomado encuenta para que se sus-pendan los partidos delDescentralizado por el fa-llecimiento de Yair Clavijo,la Asociación Deportivadel Fútbol Profesionalanunció que sigue vigen-te la programación de lafecha 27 que justamentelo inician Juan Aurich yLeón de Huánuco que jue-gan el viernes 26 de juliodesde la 1 de la tarde en elestadio FranciscoMendoza Pizarro, en Ol-mos.

PROGRAMACION DELA FECHA 27

Juan Aurich vs. Leónde Huánuco. Viernes 26de Julio – 13:00 hrs. Parti-do de Reservas: 10:30 hrs.Estadio FranciscoMendoza Pizarro

Sport Huancayo vs.UTC. Viernes 26 de Julio –15:15 hrs. Partido de Re-servas: 12:45 hrs. EstadioHuancayo.

Unión Comercio vs.Real Garcilaso. Sábado 27de Julio – 11:00 hrs. Parti-do de Reservas: 08:30 hrs.Estadio IPD deMoyobamba

Universitario de De-portes vs. Sporting Crista.

León y Juan Aurich abren lafecha 27 del Descentralizado

Sábado 27 de Julio –15:30 hrs. Partido de Re-servas: 13:00 hrs Esta-dio Monumental U

José Gálvez FBC vs.FBC Melgar. Sábado 27de Julio – 17:45 hrs. Par-tido de Reservas: 15:15hrs. Estadio Manuel Rive-ra Sánchez.

Universidad SanMartín de Porres vs. IntiGas Deportes. Domingo28 de Julio – 11:00 hrs.Partido de Reservas:

En la Etapa Departamental de la Copa Perú

Yarolwilca y Lauricochahoy juegan la revancha

distrito de Jesús(Lauricocha) jugaronel partido de ida don-de Real no supo apro-vechar su localía yperdió 1-2 ante Cris-tal que lo dirige LuisSerrano. Con las espe-ranzas de remontar elmarcador, hoy loslauricochanos ven-drán con todo para bus-car seguir avanzando

en el fútbol macho.M i e n t r a s

Kutimpuquio, equipoque mostró mejor fút-bol bajo las órdenes desu entrenador Luis Se-rrano, será cautelosohoy y tratará aprove-char los errores del ri-val para sellar su cla-sificación en la si-guiente fase de la Eta-pa Departamental.

08:30 hrs. Estadio MiguelGrau

Universidad CésarVallejo vs. Pacífico FC.Domingo 28 de Julio –13:05 hrs. Partido de Re-servas: 10:35 hrs. Esta-dio Municipal de CasaGrande.

Cienciano vs. AlianzaLima. Domingo 28 de Ju-lio – 15:15 hrs. Partido deReservas: 12:45 hrs.

Estadio por confirmar

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1215

Page 16: Hoy miércoles 24 de julio 2013

hoy / Miércoles, 24 de julio de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Moto YAMAHA FAZER, motor 160, modelo 2013, bajokilometraje y en óptimas condiciones.

Contactos: 964512324 - *0286888 / 998455033 - *0142017

VENDO

VENDO TERRENO

6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela deAmbo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

AGRADECIMIENTO ASAN JUDAS TADEOPOR LOS FAVORES

CONCEDIDOSSANTITO DE CASOS

IMPOSIBLESRezar 9 padres nuestros y 9

aves marías durante 9 días. Pedir 3deseos, prometer la publicación alnoveno día, terminar con la siguien-te plegaria: «San Judas Tadeo, san-to Misericordioso, haz que mis pe-nas se conviertan en gozos. ¡Ho Glo-riosos San Judas Tadeo!, se por mife que vas intercediendo por mí, elmilagro me hará dios». Al novenodía, publicar este aviso, y se cum-plirán tus deseos aunque no lo creas

M.R.P

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

Freddy García aseguróque Real Garcilaso sepresenta el miércoles

Cusco. Pese a queSporting Cristal anuncióque se regresa a Lima y nojugará este miércoles suchoque ante RealGarcilaso, la posición enla vereda del frente es to-talmente distinta y así lohizo saber su entrenador.

“Mientras no nos co-muniquen una decisiónpor escrito de la ADFP oFPF respetaremos elacuerdo firmado con Cris-tal, por pedido de ellos eldía domingo, de jugar estemiércoles. Así que vamosa cumplir con la progra-mación del partido”, de-

claró Freddy García aExitosa Deportes.

El técnico del cua-dro cusqueño dejó enclaro que su decisiónno tiene nada de malafe en contra de losbajopontinos. “Los ju-gadores de Garcilaso, aligual que el comandotécnico, siempre vamosa tener la intención deser solidarios. Esto nospuede suceder a noso-tros, pero tenemos undocumento firmado deque el partido es el miér-coles a las 11:15”, apun-tó.

Sporting Cristal regresa a Lima y podríaperder por 'Walk Over'

Cusco. El plantel deSporting Cristal retornaráeste martes a Lima tras de-cidir no jugar el miércolessu partido pendiente con-tra Real Garcilaso en Urcospor la fecha 26 del Des-centralizado, tras el falle-cimiento de Jair Clavijo.

El entrenador RobertoMosquera informó en ra-dio Ovación que ladirigencia cervecera apro-bó la medida.

“Nos estamos regre-sando a Lima y ladirigencia de Sporting Cris-tal hará el anuncio oficialen las próximas horas”,comentó el DT.

Mosquera señala queaún está latente el dolorpor la muerte de JairClavijo, quien sufrió unparo cardio respiratoriodurante el duelo de reser-vas entre Cristal yGarcilaso.

Luis Guadalupe: “Dejen de hablar tonterías, laaltura no mata”

El espigado zaguero deReal Garcilaso señaló quelos clubes deben ser res-ponsables a la hora de rea-lizar los exámenes médi-cos a los jugadores.

Cusco. Luego de escu-char un sinnúmero de opi-niones respecto a los posi-bles riesgos de jugar el fút-bol a determinada altitud,el zaguero celeste no qui-so quedarse callado e hizosaber su opinión por ser unjugador que se desenvuel-ve en altura.

“No ha habido algúnpercance que tenga quever la altura, por eso dejende hablar tonterías. Es cier-to que influye el rendi-miento, pero solo eso”,manifestó Luis Guadalupeen su web oficial.

“Vengo de jugar del lla-

no a la altura y la ver-dad que te agitas, no teadaptas del todo por-que llega un momentoque hace falta oxíge-no, pero si sabesdosificarte le agarras lamano a la altura”, agre-gó el popular ‘Cuto’.

Lo que sí aclaróGuadalupe es su pro-fundo pesar por el fa-llecimiento de JairClavijo. “Es una pena,un chico que tenía ungran futuro. A mí mellamó la atención sujuego porque soy de-fensa y le vi grandescualidades. Es una lás-tima y poco entendiblepor qué pasan estascosas, pero hay queaceptar la voluntad deDios”, indicó.

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria LUIS JIMENES GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 Hco. ERLINDAURETA FARFAN, solicita, SUCESION INTESTADA de FABERTHA FARFANAGUIRRE, Si se opone o Adhiere presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 09 de julio de 2013

LUIS JIMENES GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Roberto Palacios: “Lomejor sería ya no jugaren ciudades de altura

Lima. El exvolante deSporting Cristal conside-ró que jugar a cierta alti-tud resulta muy perjudi-cial para la salud de losfutbolistas, por lo que, a suentender, deberían prohi-birse los partidos profesio-nales en ciudades con esascaracterísticas geográficas.

“Sería lo mejor no ju-gar en altura. Los equipos

que pertenecen a esasciudades de altitud,pueden jugar a nivel delmar y así la competen-cia sería más pareja”,declaró Roberto Pala-cios.

“La altura es algoreal, no es un mito, sinoes algo muy complica-do”, continuó el‘chorri’.

24 de Julio listo.pmd 23/07/2013, 23:1216