hoy miércoles 03 de julio 2013

16
hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 1 03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 20-Feb-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy miércoles 03 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 1

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:511

Page 2: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CITACIÓNA los: MIEMBRO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS

DE HUANUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple con citarle con ladebida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del presente año, a llevarse acabo el día SABADO 06 DE JULIO del año en curso, a horas 10:00 a.m. (primera citación). Deconstatarse la falta de quórum, se procederá en la misma fecha, a una segunda citación ahoras 10.15 a.m. (hora exacta); iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes deacuerdo al Estatuto, para tratar la siguiente agenda:

* Informe de la Gestión Institucional (Administrativo y Académico –I semestre 2013).* Aprobación del Balance General y los Estados Financieros -I semestre 2013.* Aprobación del financiamiento y rifa de un automóvil.* Regularización de la modificatoria del estatuto concerniente a la creación de la Direcciónde Ética Profesional y los fines del Colegio para la creación del Centro de Conciliación yArbitraje.

Huánuco, 01 de julio del 2012

NOTA. SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARA LA MULTA DEL 1% DE LA UIT ENMERITO AL ART. 118º DEL ESTATUTO.

KAREN I. LUJAN KOLLER

Directora Secretaria ICAH

Perú Service Summit superaría los US$ 49.3millones en negociaciones este año

Los empresarios pe-ruanos de los sectores desoftware, editorial, Busi-ness Process Outsourcing(BPO), franquicias,videojuegos, imprenta yanimación que participa-ron en la rueda de nego-cios Perú Service Summit2013, generarían nego-cios por más de 49.3 mi-llones de dólares en lossiguientes 12 meses, infor-mó hoy el ministro deComercio Exterior y Turis-mo, José Luis Silva.

En este evento, que serealizó del 17 al 21 de ju-nio en el marco de la Se-mana de los Servicios y laTecnología y que vieneposicionando a Perúcomo una plataforma denegocios para la exporta-ción de servicios, se reali-zaron 1,600 citas de ne-gocios.

Perú ServiceSummit congregó a 97empresarios peruanosy 111 contratantes in-ternacional de 19 paí-ses, siendo las delega-ciones de Brasil y Méxi-co las más numerosas.

Durante los días dela rueda se concretaronnegocios por ocho mi-llones de dólares.

Los sectores quemás negociaron duran-te el evento son soft-ware con 19.8 millonesde dólares (40.16 porciento), franquicias con12 millones (24.34 porciento), BPO - Centrosde Contactos con 7.5millones (15.21 porciento) y editorial con6.1 millones (12.37por ciento).

El sector de soft-ware fue el más deman-

dado por las delegacionesde Brasil y Chile; en el casode franquicias, los empre-sarios de Emiratos ArabesUnidos (EAU) fueron losmás interesados.

Por su parte, el rubroeditorial fue el que mayorcantidad de negociacio-nes logró con los contra-tantes de Estados Unidosy Colombia.

Asimismo para lasBPO, los mercados intere-

sados son Colombia yChile, mientras que paralos videojuegos es el Rei-no Unido y la Animaciónes Taiwán.

Además de la ruedade negocios se realizarontalleres especializadosde BPO, editorial, infra-estructura Tecnologías dela Información y Comu-nicaciones (TIC) yvideojuegos.

Jim Yong Kim considera que modelo aplicadoen Perú será ejemplo para el mundo

El Banco Mundialcomparte con el presi-dente de la República,Ollanta Humala, el fuertecompromiso con la inclu-sión social a favor de lapoblación más necesita-da, sostuvo hoy su presi-dente, Jim Yong Kim.

Durante una visita alCusco, donde observa elfuncionamiento de losprogramas sociales, resal-tó los esfuerzos del go-bierno peruano a favor delos sectores másdesfavorecidos.

«Es algo muy impre-sionante que el presiden-te Humala y la primeradama, Nadine Heredia,tengan un compromisotan fuerte con la inclusión,en las vidas de los máspobres. Compartimos estecompromiso», anotó.

Remarcó que el Ban-co Mundial está totalmen-te unido con Perú en el

compromiso de lucharcontra la pobreza ypromover prosperidad,en especial para la po-blación más necesita-da.

  « También vamosa continuar luchandocon ustedes para unamejor educación y ser-vicios de salud para to-dos», afirmó en unaceremonia acompaña-do por la ministra deDesarrollo e InclusiónSocial, Carolina Trivelli,el ministro de Vivienda,Construcción y Sanea-miento (MVCS), RenéCornejo, y la primeradama, Nadine Heredia.

También indicóque el modelo de in-clusión social de Perú,a pesar de ser nuevo enel país, se perfila comoun ejemplo para la re-gión latinoamericana yel mundo.

«La inclusión social esalgo muy importante queserá un modelo para todoel resto del mundo», ase-veró.

Refirió que el BancoMundial continuará traba-jando en forma conjuntacon el gobierno peruanoen proyectos de desarro-llo porque considera que

en el país hay deseos desuperación y visión defuturo.

«El presidente de laRepública, OllantaHumala, y la primeradama, Nadine Heredia,son líderes de todo elmundo en su lucha porla inclusión social y con-tra la pobreza», acotó.

CAF aprobó US$ 435 millonespara desarrollo energético yatención de desastres en Perú

CAF, el banco dedesarrollo de AméricaLatina, anunció hoy laaprobación de 435 mi-llones de dólares paraprogramas que fortale-cen la agenda de desa-rrollo energético y aten-ción de desastres natu-rales en Perú.

La primera opera-ción, por 300 millonesde dólares, es una líneade crédito para la aten-ción de desastres oca-sionados por fenóme-nos naturales.

La segunda ascien-de a 135 millones dedólares para Contugas,subsidiaria de la colom-biana Grupo Energíade Bogotá, con el obje-to de financiar el siste-ma de distribución degas natural por red de

ductos en el departamen-to de Ica.

El presidente ejecutivode CAF, Enrique García,señaló que en el marco delcompromiso con sus paí-ses accionistas, se apro-baron estos recursos parala atención de desastresocasionados por fenóme-nos naturales para Perúcon el objetivo de apoyaral país en la atención delos desastres causados porfenómenos naturales quese registren en el país yconlleven a la declarato-ria del Estado de Emergen-cia.

La institución financie-ra creó estas líneas de cré-dito para facilitar elfinanciamiento oportunoen caso de presentarseemergencias ocasionadaspor fenómenos naturales.

El propósito es reha-bilitar los servicios públi-cos críticos y promoverla preinversión y recons-trucción de manera ágily oportuna.

El segundo préstamoaprobado a favor dePerú, que asciende a 135millones de dólares, espara financiar el diseño,suministro de bienes yservicios, construcción,mantenimiento y explo-tación del Sistema de dis-tribución de gas naturalpor red de ductos en eldepartamento de Ica.

El propósito de dichoproyecto es la distribu-ción del gas natural parauso domiciliario e indus-trial, con lo cual se gene-rará un importante im-pacto social y económi-co en esa zona del país.

Jefe del Gabinetedestaca aprobación deLey del Servicio Civil ydescarta despidos

El jefe del Gabinete deMinistros, Juan JiménezMayor, destacó hoy laaprobación en el Congre-so de la Ley del ServicioCivil, al ratificar que fo-mentará la meritocracia, lacapacitación y la mejoraen las competencias delos servidores públicos.

Jiménez rechazó tam-bién las versiones segúnlas cuales esta norma es-tablecerá el marco legalpara realizar miles de des-pidos de servidores públi-cos.

Asimismo, aseguróque no se trata de una«ley de evaluaciones»como las aprobadas en elpasado.

«No vamos a repetirla historia de los añosnoventa, cuando se des-pidió a miles de trabaja-dores públicos; la leybusca mejorar las compe-tencias de los servidorespúblicos», manifestó endeclaraciones a la pren-

sa.Precisó que las eva-

luaciones establecidas enesta norma están orienta-das a conocer el desem-peño del trabajador y des-cartó que estas vayan acontener preguntas rela-cionadas con «conoci-mientos técnicos o de or-den histórico como sehizo en el pasado».

«Son evaluaciones dedesempeño», precisó.

El pleno del Congre-so aprobó hoy por mayo-ría la Ley del Servicio Ci-vil, dictaminada por laComisión de Presupues-to con base en un proyec-to de ley enviado por elPoder Ejecutivo.

Según el Gobierno, laley permitirá al país con-tar con funcionarios me-jor capacitados y estable-cerá la meritocracia comouna de los principalescolumnas del servicio ci-vil.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:512

Page 3: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Actos vandálicos necrofílicos Inexplicables son frecuentemente en cementerio

En Pillco Marca profanan tumbas y desaparecen cadáveresHuánuco (Jessica La-

vado O) El día martes 02de Julio en horas de lamañana, un grupo depersonas de la parte altade Cayhuayna – Distri-to de Pillco Marca, de-nunciaron que el díadomingo aproximada-mente las a las 5:30 dela tarde, habrían profa-nado la tumba de la se-ñora F.A.C (87), quienhabría fallecido el 16 desetiembre del 2010. Ladenuncia ha sido formu-lada por PrudenciaBardales Atencia, hijade la occisa, que alconstituirse al nicho ha-bría encontrado abiertoy el cuerpo de su madre,quien se estaba decapi-tada.

Hecha las averi-guaciones la señoraPastora Condeso Ro-sales, agricultora de lazona manifestó: « queaproximadamente alas 5:30 de la tarde deldía domingo, en cir-cunstancias que se ibaa regar su chacra ha-bría visto un cajónabierto, y que se en-

contraba a expensasdel sol, y como era tar-de se habría retiradosin dar cuenta de lo su-cedido», asimismo,también declaró PedroEscobal, quien señalóque no es la primeravez que estos hechos sesuscitan, pues son fre-cuentes estos actos re-

lacionados con la pro-fanación de tumbas,por lo que la directi-va de la asociaciónde pobladores de laparte alta deCayhuayna, presidi-da por Grimaldo Rive-ra se encontrabanmuy preocupados, yhan iniciado con la-bores de cercado dedicho cementerio.

La señora BardalesAtencia, continuómanifestando que alver en las condicionesen que se encontrabael cuerpo de su difun-ta madre, y el nichoprofanado dio cuentade este al presidentede la asociación,quien se habría com-

prometido a constituir-se al lugar; sin embar-go todo quedó en pala-bras, y solo habrían en-viado a un peón paraque haga la verifica-ción del hecho denun-ciado, pero que a lapostre nadie quiere res-

ponsabilizarse de loque está acontecien-do, y de que no existeninguna responsabili-dad sobre dicho ce-menterio, que ni si-quiera la propiedadesta saneado.

Docentes celebrarán el día 6 dejulio el «DIA DEL MAESTRO»

Huánuco (Jessica Lava-do O) En conferencia deprensa los representantesdel sindicato unitario detrabajadores en educaciónperuana SUTEP, represen-tantes de educación supe-rior, junto a funcionarios dela Dirección Regional deEducación Huánuco, die-ron cuenta que para losactos celebratorios del 6 deJulio día del maestro, elSUB CAFAE habría asigna-do la suma de 12 mil nue-vos soles, que los mismosservirían para las unidadesde gestión local deHuánuco y Ambo.

La comisión informóque se ha contratadoaproximadamente un pro-

medio de 1650 platospara que puedan com-partir los maestros con-currentes, tanto los deeducación básica regu-lar y educación superiorno universitaria, asícomo entre las unidadesde gestión local deAmbo y Huánuco quetodavía no tienen la con-dición de unidadesejecutoras como sí lo tie-nen otras provincias, yque ellas si tienen plenaautonomía en el uso desus recursos con losSUB CAFAE de cadaprovincia y cada uno deellos destinarán unmonto de acuerdo a supresupuesto.

Por su parte YovanaYataco Gallardo Secreta-ria General Regional delSUTEP, informó quecomo homenaje al maes-tro se ha preparado unaserie de actividades, en-tre estos eventos son: ca-pacitación docente, even-tos deportivos, escuelasindical, romería al ce-menterio y almuerzo decamaradería, esta activi-dad se celebra por terceraño consecutivo, y demanera conjunta dondetiene participación tam-bién la Dirección Regio-nal de Educación y losdocentes de educaciónsuperior no universitaria.

Tres provincias de Huánuco soportan temperaturas

de 5 grados bajo cero

Bajas temperaturas afectanespecialmente a los niños

Huánuco (JessicaLavado O) El Centro deOperaciones de Emer-gencia Regional COER,en las últimas horas diocuenta que las provin-cias de Dos de Mayo,Marañón y Lauricocha,a partir de la segundaquincena del mes deJunio del Año 2013,afrontarán temperaturasmuy bajas, y que en al-gunos casos la tempe-ratura bajará hasta los5 grados bajo cero, yque los mismos se pro-longarán hasta el día 02d Julio del presente año,

fecha en el que se reportael presente informe, y aúnno se tiene previsto porcuantos días más estasprovincias alto andinassoportarán estas tempera-turas.

Haciendo una des-cripción provincia porprovincia, manifestó quea la provincia de Dos deMayo, a la temperaturamáxima alcanza los 5ºbajo cero, la provincia deLauricocha, tiene una fluc-tuación entre 2 y 3 gra-dos bajo cero, y la delMarañón, fluctúa muy si-milar con el de

Lauricocha, como es deadvertir causa estas tem-peraturas están causan-do enormes dificultadesen la salud de la pobla-ción especialmente en laniñez que esta propen-sa a contraer enfermeda-des broncopulmonares,que estarían producien-do fallecimientos de in-fantes, así como tambiénde las especies de flora yfauna que empiezan asufrir los estragos de tanintenso frio, por lo quees menester que las au-toridades adopten lasmedidas más adecuadaspara mitigar este fríaje

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:523

Page 4: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Culpan a estudiantes de medicina haber profanado

cementerio clandestino en Pillco Marca

Estudiantes de medicina de UNHEVALestarían robando cadáveres

Huánuco (JessicaLavado O) Grimaldo Ri-vera Gonzales Presiden-te de la Asociación delCementerio deCayhuayna «AugustoFigueroa Villamil», enrespuesta a la denunciaformulada por la seño-ra Prudencia BardalesAtencia, manifestó: «que hace 5 años, se tuvoconocimiento que estu-diantes de medicina dela Universidad Nacional«Hermilio Valdizan» es-tarían robando cadáve-res de este cementerioclandestino que tiene

más de 150 años de exis-tencia, donde muchospobladores tendrían en-terrados a sus familiaresdurante toda esta tem-porada».

En relación a la pro-piedad del terreno ma-nifestó que se comentaque es propiedad delGobierno RegionalHuánuco, entidad alque se ha solicitado latransferencia para que elcementerio funcione demanera oficial y admi-nistrada por la Munici-palidad Distrital de PIllco

Marca, pero que los re-sultados han sido total-mente negativos por loque se encuentra sin nin-gún tipo de seguridaddebido a que no cuen-tan con un presupuestolos S/. 100 nuevos solesque pagan los poblado-res de otras zonas quellevan a enterrar sus ca-dáveres no alcanzan parapagar a un guardián

El presidente de laasociación también indi-có que la nueva junta di-rectiva de la asociacióntiene un periodo de ejer-cicio de sus funcionesmás o menos un año ymedio y que en este pe-riodo de tiempo han ini-ciado la construcción deuna caseta de control,para establecerguardianía y paralela-mente solicitaran a lamunicipalidad de su dis-trito la asignación del ser-vicio de Serenazgo, paraimpedir que se sigan pro-fanando más tumbas.

Reciben 595.8 millones Piura, Loreto, Tumbes,

Ucayali y Huánuco por Canon y sobre canon

¿…Y qué del canon minero deAntamina que a Huánuco lecorresponde?

Huánuco (Jessica Lava-do O) En el primer semes-tre del año del año 2013,los departamentos deLoreto, Piura, Ucayali,Tumbes y Huánuco, me-diante su provincia dePuerto Inca, recibieron untotal de 595.8 millones denuevos soles, por el con-cepto de canon y sobrecanon, según lo dio a co-nocer la Sociedad Nacio-nal de Minería, Petróleo yEnergía.

Pero lo más preocu-pante para nuestra regióny expresamente para laProvincia de Puerto Inca esque en dicho período detiempo, le habría corres-pondido la suma de 861mil nuevos soles de canony sobre canon petrolero,mientras que los otros de-partamentos se llevaron, lamayor parte del León ycuya reducción se justifica

que el volumen de pe-tróleo extraído habríadisminuido a 6.4% delvolumen de producciónen comparación al año2012, los mismos quehabría alcanzado lacantidad de 63 mil ba-rriles por día, en com-paración a lo que el añopasado se extraía 67 milbarriles en igual perio-do de tiempo.

Del total del canony sobre canon, Piurahabría recibido el 48%haciendo un total de258 millones, 71.5 mi-llones para el GobiernoRegional, 199.2 millo-nes para los municipiosprovinciales y distritalesy 14.3 millones para lasuniversidad de la zona,en cambio a Loreto lehabría correspondido el26% haciendo un totalde 159 millones distri-

buido al Gobierno Re-gional 81.9 millones ya las municipalidadesprovinciales ydistritales 69 millonesy a la universidad de laAmazonia 7.8 millo-nes y al instituto de in-vestigación de laAmazonia 6.3 millo-nes.

Tumbes habríasido merecedor del16% haciendo un to-tal de 92.4 millones yUcayali del 10% reci-biendo un total de58.6 millones y anteeste panorama la So-ciedad Nacional deMinería, Petróleo yEnergía encomendó algobierno peruanoconceder un nuevoimpulso al proceso deinversión a los secto-res de hidrocarburos.

Los empresarios están explotando a los campesinos

Nadie se hace cargo de trabajador fallecido en RondosHuánuco (Jessica

Lavado O) LeviAmbrosio Reynaldo, Se-cretario General del Sin-dicato de Trabajadoresde Construcción Civil dela Provincia deLauricocha, denunciópúblicamente que losempresarios encargadosde ejecutar las obras es-tán explotando a los tra-bajadores por que lespagan el salario diario,la suma de S/. 25 a S/. 30nuevos soles, además no

cuentan con uniformes,trabajan con sus pro-pias ropas, menos cuen-tan con un instrumentode seguridad, tal es elcaso que un obrero a fa-llecido en el Distrito deRondos, en un acciden-te y nadie quiere hacer-se cargo de todo los de-rechos que le corres-ponde, ni siquiera darlela cristiana sepultura.

El Dirigente sindicaldenunció: « que su per-sona y los otros miem-

bros de su junta directivano les permiten accedera un puesto de trabajopor el simple hecho dereclamar reivindicacio-nes para sus colegas detrabajo, y de este hechohabrían denunciado antelas diferentes entidades,como es la Dirección Re-gional de Trabajo, el con-sejero regional por laprovincia de LauricochaSebastián CamposMeza, y que nadie se haconstituido para brindar

respaldo, ante semejanteexplotación».

Continuó denuncian-do, que ante las insistentesquejas y ante el inminentepeligro en el que se encon-traban los trabajadores enuna institución educativaen Rondos, solo se consti-tuyó un arquitecto mani-festando ser supervisor,después de dialogar con elresidente y los encargadosde la obra manifestó quetodo está conforme, no lesimportó que si existe pla-nilla de los trabajadores,sistema de seguridad y re-comendaciones de carác-ter técnico.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:524

Page 5: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Infortunada suicida se «despidió» de su hermana por celular diciendo: «Chao hermana me voy para siempre»

Joven se suicida tomando «Tamarón» en Limón PampaHuánuco (Walter

Huete).- Miriam AlvaradoJesús de 18 años de edadacabó con su vida bebien-do el potente veneno deuso agrícola llamadoTamarón, en la mañana deayer   al promediar las9.30.a.m, quien para aca-bar con su vida habría es-cogido el desolado parajede Limón Pampa, distanteaproximadamente a 4 kiló-metros de la ciudad deHuánuco, donde fue en-contrada por sus familiaresen posición de cubito dor-sal, mientras que a un cos-tado se encontraba aún losrestos del potente veneno.

M i r i a m

Alvarado  Jesús quienhace unos meses atrásllegó de la ciudad deLima, donde trabajabay estudiaba, cursaba elsegundo año de secun-daria. Desde su llegadade la capital a la jovense le noto tranquila, se-gún los familiares, has-ta que semanas atrásempezó a sufrir dolo-res de cabeza y en otraspartes del cuerpo, quelo habían deprimido,pero nadie tomó las pro-videncias que el casorequería, menos los fa-miliar de la joven suici-da, ni presagiaron de loque iba a ocurrir días

adelante.La joven en la ma-

ñana de ayer, aprove-chando que su herma-na salió a trabajar almercado de las Morasdonde vende comida,habría salido de sucasa,  y comprado elpotente veneno de usoagrícola «Tamarón»,medio l i tro   de unatienda agrícola, paraluego llamar a través delcelular  al promediarlas 9.30.a.m  a su her-mana mayor con quienvivía Julia Alvarado, aquien le dijo: « Chaohermana me voy parasiempre», la suicida se

habría «despedido» endos oportunidades,para luego cortar la lla-mada.

Del mismo modohabría llamado a unaamiga cercana indicán-dole que se iba en defi-nitiva, y que se encon-traba en el lugar de Li-món Pampa, ante ello losfamiliares fueron a bus-carla al lugar señalado,lamentablemente en-contrándola muerta a lajoven  al pie de un ar-busto. Los familiares des-esperados dieron aviso ala policía, quienes llega-ron al lugar encontran-do el cuerpo inerte. Los

representantes de laprimera fiscalía del Mi-nisterio Público llega-ron pasadas más decuatro horas para el le-

vantamiento del cadávery trasladar los restos dela infortunada joven a lamorgue del MinisterioPúblico.

Motociclista atropella niña decinco años

Huánuco (WalterHuete).- La imprudencia alconducir vehículos moto-rizados es la causa de losatropellos que diariamentese suscitan, en esta oportu-nidad la víctima fue unaniña de cinco años de edad,identificada con lasiniciales  A.F.L.M.,  quiense encontraba con su ma-drina tratando de cruzar lacalle por el Malecón Cen-tenario para ingresar alpuente Calicanto.

En estas circunstanciasapareció sorpresivamenteuna motocicleta RTM  deplaca de rodaje MM 11247conducido porSamuel     Jacinto VidalCarlos   de 20 años deedad y atropelló a la menorocasionándolo serias com-plicaciones como un trau-ma por el lamentable atro-pello.

  Ante la gravedaddel accidente los tran-seúntes atraparon al in-fractor y llevaron a laniña al hospital a don-de ingresó por emer-gencia, y los médicos led i a g n o s t i c a r o npolitraumatismo ence-f á l i c ocraneano moderado,

fractura de la pierna de-recha, para luego ser in-ternada en la sección decirugía del nosocomiolocal.

Lo peor del caso esque la motocicleta nocuenta con SOAT ni elconductor portaba su li-cencia de conducir.

Mujer se fractura la pierna enaccidente de tránsito

Huánuco (WalterH u e t e ) . -Martha  RivadeneyraSajami de 32 años deedad resultó con las pier-nas fracturadas luego dehaber sido víctima deatropello por un vehícu-lo en la localidad deTocache    , la mujerquien fue atropelladapor un automóvil queluego se dio a lafuga  habría quedadotirada en la carretera,quien fue encontradapor sus familiares quedebido a la gravedad lotrajeron a esta ciudad,donde ingresó por emer-gencia al hospitalHermilio Valdizán.

La mujer quien seencontraba por la carre-tera central  tratando dellegar a su vivienda ha-bría sido atropellada porun vehículo Station

Wagon que según seconoció prestaría ser-vicio de colectivo a laciudad deUchiza  por lo que laidentificación del vehí-culo sería solo cues-tión de esper. La

mujer  fue trasladado alhospital HermilioValdizán, donde se so-metió a diversos exáme-nes,  el médico diagnos-ticó fractura grave en lapierna derecha.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:525

Page 6: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Degenerados secuestran dopan y violan a menor

Policía captura «in fraganti»a pedófilosHuánuco (Walter

Huete).- Dos degenera-dos, tras captar y secues-trar a una menor de 13años de edad, estudiantedel segundo año de se-cundaria de un prestigio-so colegio católico de laciudad, en  la tarde dellunes 01 de julio, de lasinmediaciones de la pla-za mayor dePaucarbamba en el distri-to de Amarilis, la seduje-ron, la embriagaron,doparon y violaron a ori-llas del río Huallaga, a laaltura del hospitalHermilio Valdizán, siendocapturados los degenera-dos «insitu» cuando

vejaban a la menor en lanoche del lunes.

David MendozaVargas y Jairo RuizChacón son las identida-des de los indeseables ymiserables, que la tardedel lunes al promediar las4.30.p.m captaron a lamenor, que retornaba a suvivienda, luego de haber-se prestado un cuadernode una de sus compañe-ras, los facinerosos, comolo reiteramos, la seduje-ron y subieron a untrimóvil de color celestede placa W1-9876, don-de se encontraban abordo  los indeseables,para luego llevarla con

rumbo desconocido yhacerle beber licor(Filing), para posterior-mente doparla.

Los violadores luegode dopar a la menor lollevaron a un descampa-do oscuro a espaldas dela morgue del hospitalregional, lugar dondedieron rienda suelta asus instintos bajos. Lamenor violadasexualmente fue halladaen estado inconsciente;sin embargo pese a laoscuridad este hechodelincuencial habríasido visto por una per-sona que se comunicócon la policía, llegando

al lugar personal de laDIVINCRI, quienes en-contraron «infraganti» alos delincuentes quecometían este acto abe-rrante.

Al notar la presenciapolicial David Mendozase habría dado a la fuga,abandonando a la me-nor que se encontrabainconsciente tirada a laintemperie, mientras queJairo Ruiz fue capturado,ya que no tuvo tiempopara el escapar. A los po-cos minutos a efectivi-dad de los sabuesos dela DIVINCRI hizo a quese capture al depravadoDavid Mendoza, ambos

detenidos vienen siendoinvestigados, por los de-litos de secuestro y viola-ción ya que por ello lesesperaría largos años de

prisión mientras que lamenor aún permanecíaen el hospital HermilioValdizán convaleciente.

Candidato a la alcaldía de Huánuco muere de infarto

Fallece Mario Rivera, contador públicoHuánuco (Walter

Huete).- Mario RiveraAcuña contador públicode profesión, impulsor delmovimiento ecologistaRegional de Huánuco,candidato a la alcaldíaprovincial de esta ciudadpor el movimientoAutentico Regional, falle-ció en la mañana de ayervíctima de un parocardiaco, al parecer pro-ducto de unos somníferosque le habrían dado lasllamadas paperas, en unaconocida discoteca de laLaguna Viña del Río.

Según las primeras in-dagaciones el contadorecologista, en la nochedel lunes habría salido abeber l icor con unosamigos, y se habrían en-contrado con unasféminas en el interior dela discoteca elBoom, ubicado en la La-guna Viña del Rio, MarioRivera habría empezadoa sentirse mal  en horasde la madrugada produc-to de los somníferos.

Es así que decide reti-rarse a su domicilio  confuertes dolores en el co-

razón, ante estas circuns-tancias los familiares lotrasladaron rápidamenteal hospital de Essalud,pero en el trayecto habríafallecido, los médicossolo certificaron su dece-so, luego el cadáver delfrustrado candidato duetrasladado a la morgue delMinisterio Público dondele practicaron la autopsia,y se determinaron las cau-sas de la muerte.

Consternación y do-lor causó la muerte de un

joven profesional, quienademás era director decertámenes  y confe-rencias del consejo di-rectivo del colegio decontadores deHuánuco, y el líder delmovimiento  AutenticoRegional,    ingenieroRubén Alva Ochoa, la-mentó lo sucedido y in-dicó que se pierde a ungran proyecto políticoque tenia aspiracionesde innovar Huánuco dellegar al sillón munici-pal.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Chofer de empresa  Bahíacontinental es capturado con droga

Huánuco (WalterHuete).- El conductordel ómnibus de  la em-presa de transportes« B a h í aC o n t i n e n t a l   S a c » ,Germán Sánchez Cho-que de 57 años de edad,fue capturado por efec-tivos policiales de la po-licía de carreteras, en lalocalidad de laOroya,  cuando trans-portaba más de unkilógramo de clorhidra-to de cocaína, en unamochila camuflada en elespaldar del asiento delpiloto.

El hallazgo de la dro-ga se dio en un operati-vo de rutina que realizael personal policial,donde al notar el nervio-sismo del conductor re-visaron minuciosamen-te el ómnibus, hallandoel estupefaciente, el con-ductor del ómnibus ha-bría aceptado ser el due-

ño de la ilegal mercancía,a la vez que indicó quelo habrían encargado enla ciudad de Pucallpa, yque por el traslado le ibana retribuir económica-mente.

El detenido, pese alreclamo de los pasajerospor el retraso del viaje fue

puesto a disposición de lapolicía anti drogas de laOroya, quienes realizaránlas investigaciones parahallar la responsabilidaddel detenido, con la par-ticipación del fiscal de tur-no de la provincia deJunín.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:526

Page 7: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Gracias a Plan Post Erradicación de Devida

Entregan medicinas a comunidadde Camote en el valle del Monzón

Monzón - Huánuco.- LaComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Drogas(Devida), en coordinacióncon institucionesinvolucradas en la luchacontra las drogas y la pobre-za, entregó medicinas a lacomunidad de Camote, ubi-cada en el valle del Monzónal margen izquierdo del ríoHuallaga.

La ayuda, que se realizógracias al Plan Post Erradi-cación de la entidadantidrogas, tiene como ob-

jetivo satisfacer la grandemanda de atencionesen salud reportados enlos puestos de salud delvalle del Monzón, don-de los niños y adultosrequieren tratamientosy medicinas para afron-tar diferentes enferme-dades.

La entrega se reali-zó en el caserío de Ca-mote, ante la presenciade las autoridades de lazona entre ellos: el te-niente gobernador,

Elmo Castillo Rodríguez;la enfermera responsabledel centro de salud deCachicoto, Berta MenesesDextre; y los representan-tes de Devida, Cada y dela Embajada de los Esta-dos Unidos.

Por su parte, los po-bladores de Camote agra-decieron la donación deestas medicinas que seránentregadas gratuitamenteen el puesto de salud queademás fue construidopor los mismos poblado-res de la zona.

CONVOCATORIA AL VII CURSO REGIONAL"Formulación de Proyectos de Inversión Pública"

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, conjuntamente con la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva

de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales (OTE) del Congreso de la República realizarán el VII Curso

Regional de "FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA", el mismo que se desarrollará los días

03, 04 y 05 de Julio de 9.00 am a 5:30 pm., en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Sito en la

Av. Alameda Perú N°525. Se contará con la participación de funcionarios del Congreso de la República, así como

también la colaboración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva para este importante curso descentralizado,

realizado por primera vez en la Provincia de Leoncio Prado.

El objetivo del curso es lograr que los participantes apliquen de manera extensiva los principios, procesos,

metodologías y normas técnicas tendentes a optimizar el uso de los recursos destinados a la Inversión, con el mayor

beneficio a su población, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Está dirigido a Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, Consejeros Regionales, Regidores

Provinciales y Operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública y Asesores Especializados. Es importante

señalar que finalizado el curso, se entregarán certificados acreditados con valor académico universitario.

Expositores:

Dr. Walter Menchola Vásquez.

*Médico Cirujano e Internista de Profesión.*Maestría en Políticas y Gestión pública. *Jefe de la Oficina Técnica de

Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales.*Responsable del Diseño e

Implementación Administrativo y Económico de los Hospitales de la Solidaridad. *Gerente de Prestaciones de Salud

de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador *Gerente Central de Producción de Servicios de Salud del

Seguro Social. *Director Nacional de Salud del Instituto Peruano de Seguridad Social.

Ing. Víctor Amaya Neira - Funcionario del Congreso de la República.

*Ingeniero Economista de Profesión. Universidad Nacional de Ingeniería.

*Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Glasgow - Gran Bretaña

*Expositor en Proyectos de Inversión Pública del Congreso de la República, Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa

Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales.

*Egresado del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

*Diplomado en Políticas de Desarrollo en la Universidad de Glasgow de Gran Bretaña.

*Consultor de Estudios de Preinversión, con más de 25 años de experiencia

Ing. Pedro Sucasaca Choque - Funcionario del Congreso de la República.

*Economista de Profesión. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

*Expositor en Proyectos de Inversión Pública del Congreso de la República, Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa

Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales.

*Con Maestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión, Universidad Nacional de Ingeniería.

*Diplomado en Proyectos de Inversión Pública, Universidad Nacional de Ingeniería. *Con autoría de más de 40

proyectos viables registradas en el Banco de Proyectos del MEF - DGPI.

Audiencia pública e informeeconómico 2012 en la ciudadturística de baños

Huánuco(Jorge PeñaCárdenas).- El domingo 30de junio los pobladores yautoridades de la jurisdic-ción del distrito de Baños;C.P. Santa Rosa, José Olaya,Condorcancha, Agojirca,Chonta, Rioblanco, San An-tonio, Ucrupampa,Solnaciente dePampacancha, Toldorumi ymás pueblos aledaños con-currieron a la convocatoriapromovido por la primeraautoridad Edíl del distrito deBaños representado por elIng. Zómeli Díaz Simeón conla finalidad de escuchar alalcalde distrital de Bañoscorporación de regidores,funcionarios y expositoresacerca de la rendición de

cuenta, informe econó-mico 2012 organizadopor la municipalidaddistrital de Baños; al ini-cio los pobladores y losciudadanos estuvierondesacuerdos de dichareunión a realizarse enlos ambientes del tercerpiso de la municipali-dad; ya que existía enacta de compromisopara que el informeeconómico se realizaen la plaza de armasen vía pública; todo sesuperó siendo a lasdoce del mediodía ini-ciando dicho informeeconómico con la ex-posición del ing. ZómeliDíaz Simeón, quien in-

formo a la ciudadanía ypueblo en general la me-moria de su gestión mu-nicipal, logros y metas al-canzados durante el añofiscal 2012 Y Las gestio-nes realizadas en el año2013. Priorizó la cadenaproductiva de leche yqueso en el ámbito deldistrito, canal de riego deláncana al caserío delRioblanco, instalacióndel sistema de agua servi-cio de riego Lacsha JoséOlaya, construcción deagua potable del caseríode José Olaya, construc-ción de plaza de armas yloza deportiva del C.Pcondorcancha, creacióny construcción de la pos-ta medica de Rioblanco,construcción de las esca-linatas de jircanhuayi,mantenimiento de la ca-rretera ucrupampa, SanAntonio, Baños y aguastermales Baños del inca,construcción del cercoperimétrico de la I.E. deSanta Rosa, posta medicade San Antonio y la ca-pacitación a los docentesimplementación tecnoló-gico y mobiliarios. Losexpositores CPC. LuzmilaIllatopa Marrujo, susten-tó los ingresos y egresosde los fondos de com-pensación municipal deldistrito de Baños el Econ.Paúl Erich Antonio Nietoen su condición de jefedel OPI. Informó los pro-yectos ejecutados, en eje-cución y proyectosviabilizados para su eje-cución.

Comisaria de rondos necesita con urgencia la

dotación de un patrullero

Para poner fin los robos y asaltos enla provincia de Lauricocha

H u á n u c o ( J o r g ePeña Cárdenas).- Losprofesores, pasajeros ytransportistas que circu-lan de la ciudad deHuánuco a los distritosde Huarin, Jivia, RondosBaños y Queropalcason constantementeasaltados despojadosde sus pertenencias, porlos asaltantes en los lu-gares de la curvas deChoguibado, Rurish,Caramarca yHuancabamba. Al seralertados por los pasa-jeros a la PNP. De la co-misaría del distrito deRondos, los efectivospoliciales de inmediatose movilizaron a patru-llar a las zonas peligro-sas para salvaguardad laintegridad física de losciudadanos, transportis-tas; y proteger la seguri-dad ciudadana en trán-sito; pero lamentable-mente la comisaría deldistrito de Rondos nocuenta con vehículo pa-trullero policial comootras comisarias lo ten-ga el brigadier de la co-misaría de Rondos PNP.

Juan Anco Pachado,hace lo imposible parafrustrar los robos y asal-tos patrullando con ve-hículo viejo destartaladoque fue donado por lamunicipalidad distritalde Rondos, representadopor Prof. Luis Juipa Peña.Se hace un llamado alpresidente del gobiernoregional Med. Lus PiconQuedo, ministerio del

interior, a las ONGS.Donar de inmediato ycon mucha urgencia unvehículo patrullero a lacomisaria de Rondospara patrullar constante-mente los lugares dondeasaltan a rienda floja y laPNP. Contribuye la pazy la tranquilidad a lospobladores y ciudada-nos.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:527

Page 8: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

MIENTRAS LA CIENCIA SERENA, EL PODER ALTERA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

02 de julio de 2013

La investigación científica no puede (ni debe) re-

troceder. Esta es una premisa fundamental. Un país

que no investiga difícilmente puede avanzar. Evidente-

mente, este progreso sapiencial de las ciencias debe ir

acompañado de un crecimiento en valores éticos, al

menos para sostener un rayo de esperanza en un mundo

desilusionado. Sin duda, estamos obligados a cons-

truir dentro del modelo de la sociedad del conocimien-

to científico, atmósferas que nos tranquilicen y aproxi-

men unos a otros. Desde luego, poco me satisface

aquella ciencia que no ha sabido humanizarnos, vivir

otras experiencias más universalistas y de bienestar

común, alzarnos a otro pedestal más constructivo de

vida, y llevarnos al humilde saber de uno mismo. Con-

vendría preguntarse y preguntarnos también noso-

tros: ¿Por qué se le llama ciencia a lo que es poder y

erudición a lo que es propaganda?. La ciencia, no

solo tiene que aproximarse a la gente, tiene que darle

solución de bienestar. Por algo es la estética de nues-

tro intelecto. Sí, a veces pienso que la ciencia somos

cada uno de nosotros con la ilusión convenida. Cuan-

do se pierde ese sueño de análisis todo se desmorona,

haciendo estallar historias terribles (y temibles) que

rozan el suicidio colectivo.

Por eso, una humanidad que no muestra interés

constante por la ciencia (como actitud de conciencia),

pierde hasta su propio concepto humano, y todo se

vuelve mediocre, sin sentido, delante de un infinito

mundo de misterio. Estoy convencido de que estamos

aquí para redescubrirnos ante la inmensidad que nos

rodea, para admirar tanta grandeza y ver lo pequeños

que somos y lo mucho que podemos hacer todos uni-

dos. Imagínense, un ser humano, una idea; muchos

seres humanos, muchas ideas; y, a más ideas, mayor

gozo o mayor desesperación. Va a depender de la orien-

tación tomada. Así, pues, es necesario, quizás hoy

más que ayer, acompañar la formación intelectual-

científica con una adecuada educación de mínimos éti-

cos y morales. De lo contrario, la factura a pagar será

tremenda.

Dicho lo cual, y puesto que la suerte de este mundo

está íntimamente unida con el mundo de la ciencia, los

diversos gobiernos han de potenciar una investiga-

ción respetuosa con el orden natural (un derecho de

mínimos) a través del camino de la razón. Un racioci-

nio que se eleva desde la percepción de las cosas hasta

el misterio último de su origen y razón de ser. De ahí,

que la comunidad científica, que lo sea de corazón y

conciencia, merezca todo el respaldo social, porque

en todo momento nos responderá con la fuerza de la

verdad, o lo que es lo mismo, con un servicio incondi-

cional a la vida y a la de sus moradores. En el fondo,

todo requiere una relación armónica, y la ciencia lo es,

como generadora de luz sin pretender por ello susti-

tuir la dimensión espiritual o trascendente del ser hu-

mano.

Por ello, es bueno celebrar los beneficios de la

ciencia y no escatimar esfuerzos en activar el intelecto,

la investigación científica y la innovación, puesto que

sólo así podremos construir un mañana más viable ( o

sea saludable). Sabedores de este potencial, cuesta

entender que determinados países, hayan restado pre-

supuesto a los investigadores, mientras se sigue de-

rrochando en otros campos de menos futuro. Tenemos

que huir de la mediocridad, de los falsos dioses vesti-

dos de salvavidas, que lo único que hacen es atesorar

caudales para sí y los suyos (sus adictos). Debemos

poner la ciencia al servicio de todos, sin exclusiones, y,

con urgencia, debemos reiniciar un cambio. Esto solo

se hace desde el saber, desde la conciencia científica

para poder discernir los nuevos problemas y poder

afrontarlos de manera efectiva.

Con la multitud de interrogantes que cada día se

plantean en un mundo en continua y perenne creación,

hace falta que los gobiernos, y también las organiza-

ciones internacionales, refuercen el terreno de la in-

vestigación con unos objetivos claros y convincentes.

Lo primero que tenemos que incrementar es el conoci-

miento científico (y no político, que siempre es un cono-

cimiento interesado) en favor de los recursos natura-

les y del medio ambiente, sabiendo que este conoci-

miento siempre ha progresado gracias al intercambio

y a la interacción. Otro de los conocimientos a desa-

rrollar es el de la ciencia aplicada al espíritu curativo

de las personas en el mundo actual, como un proceso

intelectual y no como un logro definitivo. Nosotros mis-

mos somos una sorpresa de acciones y reacciones.

Por desgracia hoy nos entusiasma el mero ejercicio

del poder, de la economía, y dejamos atrás el desarro-

llo del individuo que debe estar por encima de todo.

Para reestructurar a fondo los sistemas de valores

que sustentan un desarrollo humano, también la inves-

tigación científica ha de aportarnos su estudio, sobre

todo de previsión o predicción, confiando en que la

ética del científico sea virtud enraizada a sus trabajos.

Por otra parte, también es cierto que la ciencia no

puede dar resolución a todo, pero sí puede poner en

relación a las personas para forjar un porvenir más

creíble en un momento de tantas vacilaciones. Induda-

blemente, hay un valor que nos trasciende y que es

superior a cualquier método científico, negarlo sería

mezquino. Las cosas suceden a veces de imprevisto. Y,

en otras ocasiones, se subordina todo los beneficios

que podamos obtener.

Congreso aprobó la leydel Servicio Civil enmedio de protestas

Con el voto a favor de59 parlamentarios, 45 encontra y tres abstenciones,el pleno del Congresoaprobó esta tarde la Ley delServicio Civil, norma quebusca uniformizar los regí-menes laborales en el sec-tor estatal.

La Representación Na-cional le dio luz verde aldictamen de la Comisiónde Presupuesto, que fuesustentado por el legisladorJosué Gutiérrez, y lo exo-neró de segunda votación.El proyecto fue enviadopor el Ejecutivo en eneropasado.

La nueva norma impli-ca, entre otros puntos, quetodos los servidores públi-cos recibirán un sueldocomo gratificación, CTS yliquidaciones. Además, es-tablece la meritocraciacomo base para ascender.Se recalca que los emplea-dos serán despedidos sisalen desaprobados en tresevaluaciones consecuti-vas.

Debido a las críticas de

los gremios sindicales, enla ley se estipuló que losantiguos trabajadores nopasarán un periodo deprueba y el traspaso alnuevo régimen laboralserá voluntario.

La medida abarca aunos 500 mil empleadosde tres régimenes labora-les: Decreto Legislativo Nº728, Decreto Legislativo Nº276 y el Contrato Adminis-trativo de Servicios (CAS).

NO FOMENTA DESPI-DOS

El premier JuanJiménez llegó al Congresopara saludar la aprobaciónde la norma y descartó quese trate de una medida quefomente los despidos en elsector público.

Agregó que tienen lasherramientas legales paradefender la legalidad de lanorma en caso sus detrac-tores presenten recurran alTribunal Constitucional.“No es una ley de despi-dos, pido tranquilidad alos trabajadores”, anotó.

Perú21

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:528

Page 9: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 9PASCO

hoy TingoLocal servirá también para el

partido nacionalista de Huánuco

Todas lasorganizaciones de basetendrán acceso gratuitoa sus instalaciones

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Laex dirigente cocalera, ElsaMalpartida Jara, anuncioayer a través de estacorresponsalía, que tras laconvocatoria (donde asis-tieron) más de 600 repre-sentantes entre dirigentesy pobladores de cada unade las provincias y distri-tos de la región Huánuco,en dicha inauguración dellocal denominada: «Coor-dinadora de Organizacio-nes Sociales Huánuco»,en la cual ella (MalpartidaJara) presidirá, que noesta de nada descartadasu accionar político haciala posible candidatura ofi-cial a la presidencia delgobierno regional deHuánuco.

Como se conoce, asíeste último fin de semanase cristalizo la iniciativa degestionar conjuntamentey coordinadamente conun equipo técnico-profe-sional brindándose aseso-ría a cada uno de las or-ganizaciones sociales conla finalidad de trabajarpara lograr la transforma-ción y el progreso de laregión Huánuco. Asimis-mo, se dio a conocer queestas instalaciones estaránal servicio de todas las or-ganizaciones sociales que

lo deseen, previa solici-tud para utilizar sus am-bientes contando los ser-vicios de Internet, servi-cio de luz y agua en for-ma gratuita.

Como se recuerda, endicha ceremonia tam-bién estuvieron presen-tes grandes jóvenes líde-res Huanuqueños, y elrepresentante de la Co-misión Nacional de Or-ganización del PartidoNacionalista, como elseñor Luis Aliaga Trigoso.

En su discurso la se-ñora Malpartida Jara, dioa conocer también sumáximo compromiso yvocación de trabajar porlos más necesitados. Asímismo comunico queimpulsara los trabajossociales para cada unode los sectores del pue-blo huanuqueño.

Finalmente, susmentores –indicaron-que el último sábado fuetodo un éxito la convo-catoria que lleno de al-garabía y tras confirmar-se el pedido de gran par-te de los asistentes quie-nes gritaban su pre-can-didatura a la presidenciadel gobierno regional deHuánuco, por el Partidode Gobierno de la Seño-ra Elsa Malpartida Jara.

Detienen a ex brazoderecho de NancyObregón acusado deterrorismo

Tocache - San Mar-tín.- Wilder Satalaya, di-rectivo de la Asociaciónde ProductoresAgropecuarios de la Hojade Coca Saúl GuevaraDíaz, fue detenido hoypor la Policía Nacional enla ciudad de Tocache,acusado del delito de te-rrorismo (vinculacionescon Sendero Luminoso).

Fuentes policiales di-

jeron a INFOREGIÓNque Satalaya Apagueñotambién era brazo dere-cho de la exdirigenta yexparlamentaria NancyObregón y que hace untiempo atrás trabajócomo guardaespaldas dela pareja sentimental deObregón Peralta, FabioChávez Peralta, actual-mente prófugo de la jus-ticia.

Ambas obras están paralizadas

Gobierno Regional de Huánuco pideconstruir mercado y estadio de Tingo María

Tingo María -Huánuco.- A través deun documento, el Go-bierno RegionalHuánuco pidió conver-tirse en la unidadformuladora yejecutora de los pro-yectos de “Ampliacióny remodelación deMercado Modelo deTingo María” y Amplia-ción y remodelacióndel Estadio IPD deTingo María”, obrasque actualmente se en-cuentran paralizadas.

Mediante el oficioNº 410-2013, el presi-dente regional Luis Pi-cón Quedo, solicitó alalcalde de Leoncio Pra-do, Pascual GuzmánAlfaro, que se transfie-ra la calidad de unidadformuladora y

ejecutora a favor del Go-bierno Regional para quesea esta institución la queacelere la culminación delos proyectos en los cicloscorrespondientes y seasegure su pronta ejecu-ción.

José Miranda Aguilar,director de la OficinaSubregional de LeoncioPrado, señaló aINFOREGIÓN que la inter-vención del Gobierno Re-gional se hace a solicituddel propio alcaldeGuzmán, quien solicitóuna transferencia de 17millones faltantes paraambas obras y ahora se leestá comunicando quetratándose de una obraque beneficiará a TingoMaría, el Goreh está encondiciones de asumir laresponsabilidad.

“La ejecución o node ambos proyectos estáahora en manos del al-calde, quien debe deci-dir por transferir la cali-dad de unidadformuladora yejecutora”, indicó.

Cabe destacar que en

una anterior oportuni-dad, el Gobierno Re-gional de Huánuco so-licitó construir estasobras pero la peticiónno fue aceptada por elalcalde PascualGuzmán.

Para agua potable de asentamientos humanos al norte de la ciudad

Transferirán más de siete millones de soles aTingo María

Tingo María -Huánuco.- El presi-dente regional deHuánuco, Luis PicónQuedo, y el ministro deVivienda, Construc-ción y Saneamiento,René Cornejo Díaz, fir-maron un conveniopara la ejecución delproyecto de agua po-table y desagüe de losasentamientos aleda-ños de la ciudad deTingo María, en el dis-trito de Rupa Rupa.

Con este acuerdo,el Ministerio de Vivien-da, Construcción y Sa-neamiento transferiráal Gobierno Regionalde Huánuco (GRH) S/.7’793,265.00 para fi-nanciar la construccióndel proyecto que per-

mitirá dotar agua limpia ypura a miles de familias.

El objetivo del proyec-to es reducir las enferme-dades parasitarias,diarreicas y otras en losasentamientos humanosLas Lomas, Los Olivos, LosRosales, Monterrico,Ovaldo, Ramiro Alvarado,Los Claveles, AbelardoGaray, Los Jardines, LoyzetReategui, Fidelidad Pulgary Julio Bonilla.

El agua será captadade la quebrada Supte Chi-co, y llevada hasta la loca-lidad de Supte Chico Alto,donde se construirá elreservorio principal. “Unpueblo sano genera rique-za y se convierte en motorde desarrollo”, dijo el pre-sidente regional aINFOREGIÓN, al referirse

a la obra.Además, se informó

que se aprobó elfinanciamiento del pro-yecto de ampliación ymejoramiento del siste-ma de agua potable enlos centros poblados deFlores de Belén, Las Ve-

gas, Delicias, Victoria,Pumahuasi y el Óvalode Pumahuasi, ubica-dos en el distrito deDaniel Alomía Robles,en la provincia deLeoncio Prado, por S/.2’259,778.00.

Director ejecutivo señala que se busca mejorar atención a la población

Diresa Huánuco evalúa metas y analizaavances en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Con el pro-pósito de evaluar losindicadores de las me-tas trazadas para sucumplimiento el año2012, analizar de ma-nera exhaustiva losavances logrados has-ta la fecha respecto dela programación para2013, y proyectarsehacia el siguiente año,los responsables de losdistintos programaspresupuestales de laDirección Regional deSalud (Diresa)Huánuco, arribaron aTingo María para em-prender una jornada la-

boral que durará dos díasy medio.

A la reunión convoca-da para analizar el presu-puesto por resultados,asisten todos los estrategasde salud de las unidadesejecutoras de la Diresa,quienes expondrán deta-lladamente lo actuadohasta el momento y lasmedidas que deberánadoptarse para cumplir lasexpectativas y proyeccio-nes para mejorar la aten-ción al público.

El director ejecutivo dela Diresa, César ConchePrado, pidió a los asisten-tes “poner todo su empe-

ño para superar los lo-gros hasta hoy obteni-dos”, y expresó su con-fianza en la labor querealiza el personal de Sa-lud, resaltando los esfuer-zos hechos para brindarlas atenciones aún en losmás inhóspitos lugaresde la geografía regional.

Refirió también queesta reunión permite te-ner un diagnóstico másclaro del trabajo de susector e impulsa las me-didas correctivas quetengan que darse, asícomo el reforzamiento deaspectos puntuales muynecesarios para mejorar

la salud de la pobla-ción de nuestra región.

“Abrigo la esperan-za de lograr juntosgrandes cosas, por ellola Dirección Regionalpone su total confian-za en el desempeño deustedes como respon-sables de la salud denuestra población, co-rrigiendo lo que hayque corregir eimplementando loque hay queimplementar podre-mos ver mejores resul-tados”, expresó en lacita a la que acudióINFOREGIÓN.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:529

Page 10: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Otro accidente de tránsito en Carretera Central

Chofer de trimóvil se llevó la peor parteBernabé Estrella

(Huariaca).-  Otro acci-dente de transito se regis-tró en la Carretera Cen-tral, según versiones de lapolicía de Chicrín, el lu-nes pasado al promediarlas 11.30 de lamañana se produjo unchoque frontal en elKm.154-200 de la Carre-tera Central Huánuco-Pasco.

El accidente se produ-jo en Barrio Los Ángeles,perteneciente aCajamarquilla, Distrito deYanacancha. Las prime-ras investigaciones de la

policía el trimovil de co-lor rojo, de Placa W3-8 0 4 5 c o n d u c i d opor Pablo GallardoEspinoza de 59 años deedad, venía conducien-do por esa zona sin per-catarse que de sentidocontrario venía unaCamioneta de PlacaB2R-742, conducidopor Jhon ManzanedoRíos de 27 años, quientampoco se percató porlo que el impacto fuetremendo, ambos vehí-culos chocaron llevan-do la peor parte el con-ductor del Bajaj.

Como resultado delfuerte impacto el bajaj sufrió daños  materia-les, mientras que elc o n d u c t o r   f u etrasladado de emer-gencia  al MINSA dehuariaca, por la grave-dad de sus lesiones endonde el médico de tur-no le diagnosticó TECLeve y traumatismo enel tórax, horas más tar-de fue trasladado alHospital «HermilioValdizán» de Huánucopor lo grave de sus heri-das.

Mientras tanto la

policía de Chicrin, vie-ne investigando sobrelos hechos del acciden-te para saber en donderecae la responsabili-dad, ya que está en ma-nos de la 2da FiscalíaPenal de Pasco a cargodel Dr. Fredy GuzmánLivia. Los accidentes enla carretera traen hechoslamentables.

Dato: Según el infor-me policial al parecer ambos choferes ten-drían responsabilidaden lo sucedido en la Ca-rretera Central.

Consorcio Yanacocha en el ojo dela tormenta

(Hoy Pasco).- Segúnla Comisión De Investiga-ción encabezado por elConsejero Regional y Pre-sidente de la ComisiónVíctor Carbajal Marcel,en una reunión con losconsejeros regionales de-cidieron recomendar alejecutivo y al PresidenteRegional de Pasco, unasanción para los funcio-narios por favorecer conPagos indebidos a la em-presa contratista «Consor-cio Yanacocha» en la eje-cución de la obra: «Re-construcción de la repre-sa en la Laguna deYanacocha de Villa dePasco.

Según documentosobtenidos y revisados endonde hacen referencia alos pagos efectuados a laempresa contratista «Con-sorcio Yanacocha» de laReconstrucción de la re-presa en la laguna deYanacocha de Villa dePasco, en donde se en-

cuentran involucradosvarios funcionarios poradmitir irregularmenteuna Carta Fianza de Nº0 2 2 - A M - 1 2 - 2 0 1 2 -CACFG, de la Coopera-tiva de Ahorro y Crédi-to «FIANZAS Y GARAN-TIAS LTDA» por S/.2’578,000.00, estascartas fianzas que emi-ten las COOPAC nopueden ser presentadasen licitaciones ni enprocesos regulados porlas normas sobre con-trataciones y adquisi-ciones con el Estado,porque las COOPAC noson empresas del siste-ma financiero ni se en-cuentra supervisadaspor laSuperintendencia deBanca y Seguros y AFPs,tal como exige el artícu-lo 39º de la Ley de Con-trataciones del Estado ysu Reglamento y el Co-municado Nº 007-2009/OSCE-PRE del Or-

ganismo Supervisor deContrataciones del Esta-do (OSCE) que fue pu-blicado el 15 de setiem-bre del 2009", esto lodio a conocer El Presi-dente de la ComisiónVíctor Carbajal Marcelo,Consejero Regional.

Entre todos los con-sejeros recomiendan alPresidente Regional quese inicie un proceso ad-ministrativo y una san-ción a los funcionarios

que admitieron de ma-nera irregular la CartaFianza de la Cooperati-va de Ahorro y Crédito«Fianzas y GarantíasL.T.D.A» por la suma deS/. 2’578,000.00; asi-mismo se están remitien-do toda la documenta-ción a la ProcuraduríaRegional y a la FiscalíaAnticorrupción dePasco para que se inicielas acciones de ley.

Suspenden a discotecas«El Planeta» y «ElLeopardo» por no tenersus documentos en regla

(Hoy Pasco).- El fin desemana fue clausuradade manera temporal loscentros de diversión «ElPlaneta» y «El Leopardo»;en un trabajo coordina-do entre a Segunda Fis-calía de Prevención delDelito, la Oficina de Fis-calización de la Munici-palidad Provincial dePasco y el apoyo de laPolicía Nacional, efectua-ron las intervenciones deestas discotecas por nocontar con el Certificadode Defensa Civil.

Por lo que dentro de

su funciones que lescompete las autoridadescumplieron su trabajo alfiscalizar estos lugares,en que muchas vecessuceden graves sucesos;por ello estos locales de-ben contar con todos susdocumentos en regla, lasanción será suspendidacuando los administrado-res presenten los docu-mentos faltantes.

Estos trabajos de fis-calización seguirán a finde garantizar la seguri-dad de las personas queacuden a estos lugares.

Alcalde de la Municipalidad Distrital deHuancabamba sufre grave accidente

(Hoy Pasco).- Alcaldede la MunicipalidadDistrital deHuancabamba Rufo W.Ruíz Alegre, el pasadojueves 27 de junio sufrióun lamentable accidentede tránsito, en momentosque salía en una moto li-neal después de una re-unión realizada enOxapampa; el Alcalde re-gresaba a Huancabambay precisamente entre lasintersecciones del Cami-no Vecinal de Alto Perúen Oxapampa sufrió unaccidente al parecer por

terceras personas,aproximadamente a las3:30 de la tarde de jue-ves último.

El Alcalde al parecerfue impactado por otramoto que apareciósorpresivamente delCamino Vecinal AltoPerú hacia la CarreteraCentral. El fuerte impac-to le ocasionó golpes ensu cabeza y lesionestodo el cuerpo.

Los presuntos res-ponsables que ocasio-naron este lamentable-mente accidente, están

siendo investigados porla Policial Nacional delPerú, porque al sucederel accidente huyerondel lugar de los hechos,y no brindaron la ayu-da necesaria para auxi-liar al herido lo cual esun delito como el deabandonar a una perso-na que estaba grave.

Sobre este lamenta-ble hecho fue testigouna persona que vivecerca a esa zona, quiendio aviso a los efectivosde Serenazgo de la Mu-nicipalidad Provincial

de Oxapampa, los queacudieron inmediata-mente prestándole elauxilio al Alcalde.

Por la gravedad desus lesiones el AlcaldeRufo Walter Ruíz, fue tras-ladado ese mismo día ala ciudad de Lima y seencuentra actualmenteinternado en el Hospitalde ESSALUD, su estadoes reservado sus familia-res, amigos y poblado-res en general se solida-rizan y ruegan a Diospor su pronta recupera-ción.

Luego de detención de dos ladrones

al norte de Tingo María

Pobladores de Shapajillacasi lincha a policías

Tingo María -Huánuco.- Un grupo depobladores de Shapajilla,poblado situado a ochokilómetros al norte deTingo María, estuvo apunto de linchar a lospolicías que acudieron allugar luego que los ciu-dadanos y el Serenazgolograran detener a dossujetos que se hallabanrobando en el lugar.

La violenta reacciónpopular se generó cuan-do se corrió el rumor deque los efectivospoliciales querían llevar-se rápidamente a los mal-hechores para luego

liberarlos por lo que lapoblación bloqueó lacarretera para impedir lasalida de los policías.

Manuel Fonseca, jefede Serenazgo, declaró aINFOREGIÓN que su uni-dad llegó primero al lu-gar y luego pidió apoyo ala Policía que llegó y qui-so llevarse raudamente alos detenidos, situaciónque fue mal interpretadapor la ciudadanía..

Finalmente los ladro-nes fueron trasladados ala comisaría local para lasinvestigaciones corres-pondientes.

Cafetaleros de LaDivisoria planteansustitución deplantaciones afectadaspor roya amarilla

Aguaytía - Ucayali.-Los cafetaleros de La Di-visoria plantearon que enel presupuestoparticipativo del Gobier-no Regional de Ucayali,se asigne un monto parala sustitución de las plan-taciones afectadas por laroya amarilla con varie-dades resistentes a la en-fermedad, informó el pre-sidente de la Mesa Téc-nica Regional del Café, Is-rael Antonio Venancio.

Agregó que el pro-yecto considera la siem-bra de unas 1,500 hectá-reas de plantaciones nue-vas, en cuya propuestatambién están conside-rando a los agricultoresde Oventeni, de la pro-vincia de Atalaya, zonaque necesita de una re-novación casi total por-que sus cafetales tienen

más de ocho años.Indicó que actual-

mente vienen evaluandodiferentes variedades quepermitan mejorar la pro-ductividad, pero al mis-mo tiempo que sea resis-tente a la roya amarilla,siendo una de ellas lavariedad Castilla que seviene sembrando en Co-lombia con excelentesresultados.

Mientras tanto, seña-ló que vienen avanzan-do con el trabajo en elcampo, labor que está acargo del Servicio Nacio-nal de Sanidad Agraria(Senasa) y el Instituto Na-cional de InvestigaciónAgraria (INIA), entidadesque están a cargo de rea-lizar los estudios de sue-los y evaluaciónfitosanitaria de los cafe-tales.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5210

Page 11: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El Peso de la OraciónUna mujer humildemente vestida, con un

rostro que reflejaba sufrimiento y derrota, en-tró a una tienda. Se acercó al dueño y avergon-zada, le preguntó si podía llevarse algunascosas a crédito. Con voz suave le explicó quesu esposo estaba muy enfermo y que no podíatrabajar; tenían siete niños y necesitaban comi-da.

El dueño, inflexible, le pidió que abando-nara su tienda. Pero la mujer pensando en sufamilia continuó rogándole: ¡Por favor señor!Se lo pagaré tan pronto como pueda. El dueñose excusó diciendo que no podía darle créditoya que no tenía una cuenta de crédito en sutienda.

Cerca del mostrador se encontraba uncliente que escuchó la conversación entre eldueño de la tienda y la mujer.

El cliente se acercó y le dijo al dueño dela tienda que él se haría cargo de lo que lamujer necesitara para su familia, pero éste nole hizo caso.

Se dirigió a la mujer y le preguntó: ¿Tie-ne usted una lista de compra? Si señor, res-pondió ella.

Está bien, ponga su lista en la balanza ylo que pese su lista, se lo daré yo en comesti-

bles.La mujer titubeó por un momento y ca-

bizbaja, buscó en su cartera un pedazo depapel y escribió en él. Luego temerosa, pusoel pedazo de papel en la balanza.

Al hacerlo la balanza bajó de golpe,como si hubiera puesto sobre ella una roca oun pedazo de hierro. Los ojos del dueño y clien-te se llenaron de asombro. Tal como habíadicho, el dueño comenzó a poner comestiblesal otro lado de la balanza, pero ésta no semovía, así que continuó poniendo más y máscomestibles, pero como la balanza nunca seigualaba, no aguantó más y agarró el pedazode papel para ver si había algún truco.

El dueño miró el papel y lo leyó asom-brado. No era una lista de compra, era unaoración que decía:

"Querido Señor, tú conoces mis necesi-dades, dejo esta situación en tus manos".

El dueño de la tienda le dio a la mujertodos los comestibles que había reunido y sequedó en silencio, mientras la mujer abando-naba la tienda.

"Solo Dios sabe cuánto pesa unaOración."

El mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

Una especie de cara-col marino cuyo nombre setraduce como "Anodistorsionado".

Distortio anus (del latín,ano distorsionado) es el nom-bre de una especie de cara-col de mar del géneroDistortio. Fue clasificado coneste nombre por Linneo en1758. Viendo la forma delagujero de la caracola quedaclaro por qué al fundador dela taxonomía moderna se leocurrió otorgarle este curio-so nombre a la especie.

Pertenece a un grupo decaracoles de tamaño medioque se alimentan deequinodermos, aunque se des-conocen muchos aspectos desu biología. Esta especie enconcreto habita en aguas pocoprofundas, normalmente bajoel coral.

Había un hombrecon tan mala suerte,pero con tan malasuerte, que se lanzó alvació y estaba lleno.

Estaba un día un rico y un po-bre, en eso el rico dice:En mi casa comemos a la car-ta, lo que pedimos nos sirven.El pobre lo mira y le dice:En mi casa también comemosa la carta, el que saca la ma-yor, come.

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P A L A N B E A N E D O G L L E V O L M I J U

H A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

A F E I J D D C J I M I R W I N H D T T S N G T J

R H C B R U S H C L A R O A I S K N S P K N T T V

L D O G N U O Y N H O J L V R C A E R R U C S O K

I S Ñ L R S G N D T Z A I E S N P T M Q E O H C L

E Z R E T X R U B O R Y D N R E G T U R X J A S K

D M X D K C R E T L N N I E D S N I R C L S K D J

U U S R L C O S J S A K C R I H V M L G E U T I A

K D P O L V O S U M L E O I N G C H P I G L J V S

E F Ñ D E R R Y A Ñ N D A J N F N C N N F K G A A

A R D A H I C I E E A L I O P I A S O R R J L D J

L D Ñ E C O L F G Z L T R L A M A N Ñ A A L I R J

F R S N T L V U I A P T N C M I D O P R N P T A N

S O E I I O E R N N S Z N I I A L S B A K E R H Y

L F G W M S A Ñ A M S E P E R A R I C S B M P P U

H F R E R F E R R E L R G N L D G R E V O U E E B

W A K D A L I A E A D O O D E C L R A D R T N H G

V T B A G A L Q E D N C G L A O F A A S M Ñ H S O

C S S O D I F M C R E N O S A N D H Z F A T J N K

Q M I R E O V L O T N E E T E R O L O Z N E G A V

A O U N T E X F E L I A N T E Y E R S S U A V L E

N T L O S I R P R O D A E N I L E D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

NOMBRES DEASTRONAUTAS

1. Neil Armstrong

2. Buzz Aldrin

3. Pete Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shephard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. Jim Irwin

9. John Young

10. Charlie Duke

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

13. Frank Borman

14. William Anders

15. Tom Stafford

16. Jim Lovell

Jornada propicia para las personas vinculadas al mundo del arte, o quetengan aptitudes artísticas o creativas de algún tipo. Disfrutarán muchode todo eso, en cualquier de sus manifestaciones y si está ligado a loprofesional, se avecina un reconocimiento o éxito.

Te costará controlar tus emociones y te mostrarás algo irascible. Hoyirás de la risa al llanto por momentos. Evita los planes multitudinarios,ya que te encontrarás más cómodo con las personas de total confianza,que además no tendrán en cuenta tus salidas de tono.

En casa, evita discutir por un tema doméstico, que siempre es el mis-mo. En vez de darle tantas vueltas al asunto, ponte manos a la obra pararesolverlo de una vez, no es tan difícil si pones un poco de voluntad ybuen talante. Aparca las preocupaciones por un rato y conversar sobretemas triviales.

Inicias una etapa de gran responsabilidad en el trabajo que al principiono se traducirá en beneficios económicos. Coge el toro por los cuernospara progresar en tu empresa o negocio. Vigila a un compañero, quepodría tratar trepar a costa tuya.

Si hace tiempo que no ves a alguien al que aprecias, apresúrate paraorganizar un encuentro con esta persona. Será una cita muy especialporque tenéis que poneros al día de muchas cosas. Quizá te lleves unagran sorpresa con lo que ha decidido cambiar en su vida.

Podrías confundir amistad con amor y verte envuelto en una situaciónalgo comprometida. Quizá malinterpretes las señales de alguien cerca-no o, por el contrario, ser tú quien envíe mensajes contradictorios a otrapersona. Ten cuidado y no juegues con los sentimientos de nadie.

Tendrás los nervios a flor de piel y magnificarás cualquier cosa, tantopara bien como para mal, lo que hará que alguien se sorprenda y nocomprenda porqué actúas así. Intenta relajarte y tómate las cosas conmás calma. Olvida un malentendido reciente; no merece la pena.

Como buen Escorpio, tienes un carácter fuerte y te gusta ser el centrode atención. Hoy estarás en tu salsa pues te mostrarás espléndido enuna fiesta o en un evento privado. Todos quedarán gratamente sorpren-didos con tu energía. También estarás muy agudo con tus comentarios.

Te mostrarás especialmente hacendoso y la gente querrá que le ayu-des con sus asuntos. Tendrás que ser selectivo y discernir en quécausas merece la pena invertir energía y en cuáles no. Trata de serobjetivo y no te guíes solo por tu afecto hacia la persona.

La nota predominante del día será tu talante positivo. Te mostrarásabierto a aprender cosas nuevas que incorporar en tu día a día. Tambiénte relacionarás con facilidad con los desconocidos. No rechazarásningún plan que se te ponga por delante.

Disfruta del sábado de una forma diferente. Sorprende a tu pareja conuna velada romántica dejándole diferentes pistas hasta que llegue a lasorpresa final. Un plan íntimo os ayudará a liberar tensiones y a desco-nectar de las preocupaciones rutinarias.

Una noticia inesperada puede alterar los planes que tenías para hoy.Quizá se trate de algo positivo como una visita sorpresa o una llamadade una amiga o un familiar que te hará correr a su lado. Tendrás queestar preparado para cualquier cosa, será un día muy movido.

Videojuegos y esclerosis múltiple

Investigadores del Instituto ai2 de la Uni-versidad Politécnica de Valencia (UPV) handesarrollado un sistema de realidad virtual parala rehabilitación motora de pacientes con es-clerosis múltiple. Este sistema de bajo costese denomina Removiem.

Los investigadores han aprovechado el po-tencial de las nuevas tecnologías, entre ellasla tecnología KINECT empleada en losvideojuegos, para desarrollar escenariosvirtuales donde los pacientes afectados por estapatología puedan desarrollar sus ejercicios derehabilitación en un entorno lúdico querefuerza su motivación.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5211

Page 12: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 201312

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5212

Page 13: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 13Huánucopresente enCampeonatoNacional deBalonmano

Ariel Maniceroseguirá en el León

Asegura el presidente Luis Picón Quedo

Huánuco (JesúsSuárez). La Etapa De-partamental de laCopa Perú arrancaráel 21 de julio, segúnanunció Fidel Silva,directivo de la LigaDepartamental. Elsorteo del fixture serealizará con la pre-sencia de los equiposclasificados el lunes15.

Etapa Departamental de laCopa Perú arranca el 21 de

julio con 18 equiposEn las diferentes

provincias del depar-tamento están en lafase final de sus cam-peonatos que debendefinirse a más tar-dar el domingo 14.Para la Etapa Depar-tamental se tiene pre-visto la participaciónde 18 equipos, supe-rando así la cantidaddel año pasado.

Entre los posiblesclasificados hasta lafecha están Unhevalpor Huánuco, Casti-llo Grande porLeoncio Prado, RealAmbo por Ambo,Deportivo Cristalpor Yarowilca, Ale-jandro Villanuevapor Dos de Mayo.

Volante sequedará hasta

diciembre segúndirigente

Volante sequedará hasta

diciembre segúndirigente

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5213

Page 14: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIOTexto y Fotos:: Jesús Suárez V.

Huánuco (JesúsSuárez). Antes las infor-maciones aparecidas endiferentes medios de co-

Asegura el presidente Luis Picón Quedo

Diego Ariel Manicero sequedará en el León

municación donde dancuenta del posible aleja-miento del León deHuánuco del talentoso

volante Ariel Manicero, elpresidente de la institu-ción crema, Luis PicónQuedo, salió a desmen-

tirlas y aseguró que el fut-bolista argentino seguiráen Huánuco hasta di-ciembre, fecha que cul-mina su contrato. Inclu-so manifestó que existe laintención de ampliar elcontrato por un año más.

«Diego Manicero se-guirá en el León hasta el31 de diciembre fechaque vence su contrato.Antes las versiones queanuncian su alejamientocreo que son especula-ciones porque nadie seacercó a nosotros paraconversar sobre su situa-

ción. No hay ningunaclausula para rescindir yqueremos que el jugadorsiga concentrado en tra-bajar por el bien del equi-po», afirmó.

Por otro lado, PicónQuedo aseguró que elclub está buscando re-fuerzos para la etapa deliguillas y adelantó quepodrían llegar hasta seisjugadores.

«Hay una coordina-ción estrecha con el jefedel comando técnico. Es-tamos viendo la posibili-dad de que lleguen 2 de-

lanteros, 2 volantes y 2defensas pues tenemosdebilidad en esas líneas.Ya estamos haciendo lasconversaciones y nego-ciaciones», agregó.

Un central, un lateral,un volante de creación,uno defensivo y en la de-lantera alguien que acom-pañe a Fano y Ascoy sonlas posiciones que pre-tende reforzar ladirigencia. «Tenemos unplaza para extranjeros ylos demás deberán serdel torneo local «, con-cluyó.

Huánuco (JesúsSuárez). En la semifinalde la Copa Perú de la Eta-pa Provincial, Social delValle sacó ligera ventajaen el partido de ida alvencer 2-1 a JuventudKotosh, encuentro juga-do en el estadio Heraclio

Social del Valle sacaligera ventaja

Tapia León.Fue un partido bas-

tante disputando dondelos del Valle después deempezar ganando se de-jar estar y los juvenilesempataron el partido. Losataques en ambas porte-rías fue constantes pero

mejor fortuna la tuvo So-cial que a pocos minutosdel final logró el agónicotriunfo.

Hoy programarán elpartido de vuelta paraconocer al finalista y cla-sificado a la Etapa Depar-tamental.

Huánuco (JesúsSuárez). En otro encuen-tro por la semifinal de laEtapa Provincial de laCopa Perú, Unheval ganócon extrema facilidad aEsmeralda de Kichki por7-1 y así prácticamenteaseguró su presencia enla gran final.

Los valdizanos sinexigirse en demasía die-ron cuenta de un rivalque no estaba a la altura.Lo demostrado por elequipo de Juan Durand,entrenador de la Unhevalvislumbra un equipo conpretensiones de pelearincluso en la Etapa Depar-tamental.

El objetivo de ladirigencia es superar la

Aplastó 7-1 a Esmeralda de Kichki

Unheval rumbo al título

campaña del año pasa-do donde llegaron inclu-so a la fase regional. Elpartido de vuelta con Es-meralda de Kichki no

podría jugarse para evi-tar gastos innecesariossabiendo la superioridadde los universitarios.

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5214

Page 15: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO Texto y Fotos:: Jesús Suárez V.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga deKarate de Huánuco rea-lizará el CampeonatoRegional Zona Centrode acuerdo alcronograma de la Fede-ración Peruana para laconformación de la se-lección nacional, delaño 2014. Este impor-tante evento deportivose desarrollará los días9, 10 y 11 de agosto.

Se tiene previsto lavisita de más de 500deportistas, de la zonacentro, conformadascada en sus respecti-vas ligas como son Ce-rro de Pasco, La Oroya,La Merced,

Campeonato Regional ZonaCentro de Karate será en Huánuco

C h a n c h a m a y o ,Satipo, San Ramón,Huancayo, El Tambo,Tarma y Huánuco.

Dentro de estecronograma de com-petencia se encuentrael examen de gradoque rendirán para re-cibir sus respectivoscarné de la Federa-ción Peruana del tri-bunal de grados. LaLiga de Karate deHuánuco realizará elexamen respectivo eldía sábado 29 a partirde las 9 horas en sulocal prolongaciónHuallayco 122.

«Como bien es sa-bido, las respectivas

federaciones de cadadisciplina deportivaanualmente realizansus campeonatos inter-calabas, regionales ynacionales y a partir deallí se conforma el ga-nador de la etapa finalquienes representaránen los campeonatosoficiales del exterior.

Por ello la Liga dekarate de esta ciudadse viene preparando endirecta coordinacióncon la Federación Pe-ruana para la realiza-ción del CampeonatoRegional», manifestóElio Gómez, presiden-te de la Liga de Karatede Huánuco.

Huánuco (JesúsSuárez). La selección deHandball (Balonmano) deHuánuco participará en elCampeonato Nacional deHandball en la categoríaCadetes (nacidos en el año1997,1998 y 1999) que serealizará en la ciudad deHuacho del 5 al 7 de julio.

La delegaciónhuanuqueña que partici-pará en el Nacional losconforman jóvenes de lasinstituciones educativasSan Vicente de la Barqueray San Luis Gonzaga querealizan sus entrenamien-tos bajo las órdenes delprofesor Fredy Mejía.Acompañará la delegaciónel presidente de la Liga deHuánuco Jesús PajueloCruz.

Integrantes de la selec-ción huanuqueña

Huánuco presente en CampeonatoNacional de Balonmano

DE LA CRUZ DAGA KERWINGTORRES ROJAS HAROLDVASQUEZ CORNELIO LEONARDORUNZER SHOWING SERGIOBALDEON CORTAVARRIA LUISVILLANUEVA CORNEJO HUMBERTOPICON ALARCON BORMANORTEGA SANDOVAL SEBASTIANGARCIA BERAUN LEONELANTONIO REYES BRYANSALAZAR ROSAS JACKBALLARDO MEDINA NAYCK

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional de Segunda Di-visión programó la fecha12 del torneo de ascen-so, donde Alianza Uni-versidad después de sualentador triunfo anteSport Ancash, enfrentaráa Sport Victoria el domin-go 7 de julio desde las3.30 de la tarde en el es-tadio Picasso Peratta.

Mientras que Munici-pal debutará en el estadio

Alianza Universidadenfrentará a Sport Victoria

Iván Elías Moreno de Vi-lla el Salvador, el domin-go a las 3:00pm anteSportivo Huracán. Mien-tras que a la misma horaSport Boys defenderá lapunta ante AlfonsoUgarte en Puno.

Programación fecha12 de la Segunda Divi-sión:

Domingo 7 de julio* Estadio

Campeonísimo - Talara 1:00 p.m.: Atlético

Torino vs Sport Áncash

* Estadio Iván ElíasMoreno - Villa el Salva-dor

3:00 p.m.: DeportivoMunicipal vs SportivoHuracán

* Estadio Enrique To-rres Belón - Puno

3:00 p.m.: AlfonsoUgarte vs Sport Boys

* Estadio Municipalde Matucana -Huarochirí

3:00 p.m.: AtléticoMinero vs DeportivoCoopsol

* Estadio José PicassoPeratta - Ica

3:30 p.m.: Sport Vic-toria vs Alianza Universi-dad

* Estadio FranciscoMendoza - Olmos

3:30 p.m.: DeportivoLos Caimanes vs San Ale-jandro

No se programó:Walter Ormeño vs Alian-za Cristiana

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5215

Page 16: Hoy miércoles 03 de julio 2013

hoy / Miércoles, 03 de julio de 201316

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Oficinas 1er y 2do Piso. Ideal para Empresas Publicas óPrivadas Jr. Bolívar 335. Informe. Cel. 962650022-

Rpm.#733641

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

152m2 frente a las Torres Templo Psje San Miguel a unacuadra de la Vía Colectora Informes: Rpc. 993889923

Cel.947418246 - Rpm#962511170

VENDO CASA DE MATERIAL NOBLE

1000m2 - 500m2 a $30.00 x m2. frente a la CarreteraMatibamba antes del puente Informes: Cel.962981620 -

Rpm:#757254

VENDO LOTES200M2 a $35.000. 280mt. de distancia a la pista central:Informe Rpm #962537070 - #061033

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

400M2 (20X20) a $70.000. 280mt. de distancia a la pistacentral: Informe Rpm #962537070 - #061033.

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

WWW.INMOBILIARIAPERU.PE

120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco MarcaInforme. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

180m2. Altura del Colegio de Obstetras - Vía Colectora. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

649m2. Jr. Huallayco cuadra 6 a una cuadra del mercado deHco. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276.

VENDO TERRENO

Buena presencia, con facilidad de palabras y conocimientode computación enviar Curriculum Vitae al correo:

[email protected]

NECESITO ADMINISTRADORA

ALQUILO

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, AURORA NICOLASA BAYLON PIRCA, solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Jr. 28 de Julio Nº 1602, Distrito,

Provincia y Departamento de Huánuco, con un Área de 51.97m2; si se oponeapersonarse

Huánuco, 05 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Gane hasta S/400.00 Semanales. Empresariorequiere personal mayor de 18años c/s experiencia.

Informe. Cel. 962545046

OPORTUNIDAD

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, ANTERO GENARO ESCOBAR CALDERON Y MISTRELY ADELINAVILLANUEVA TARAZONA, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEINMUEBLE Ubicado en la Calle LAS CASUARINAS, Localidad dePOTRACANCHA - PILLCO MARCA - HUANUCO, con un Área de 914.75m2;si se opone apersonarse

Huánuco, 20 de Junio de 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Diego Lugano llegó a Lima y evitó hablar dela selección peruana

Lima. Diego Lugano ,capitán de la selecciónuruguaya, arribó a nuestropaís para ser parte del par-tido del ‘Duelo de Gigan-tes’ en el estadio Nacional.Sin embargo, el zaguero‘charrúa’ al ser consultadosobre el próximo choquecon Perú prefirió no decirnada.

“Contento de venir alpartido, quiero disfrutar deun juego benéfico. No esel momento de hablar del

partido ante Perú, esuna gran selecciónpero reitero que hevenido a disfrutar deuna fiesta”, indicóLugano en el aero-puerto Jorge Chávez.

De esta forma,uno de los máximosreferentes de la selec-ción uruguaya lepuso paños fríos alduelo de setiembreentre nuestra selec-ción y la charrúa

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, EMILIANO RIVERA HERMITAÑO Y TEODORA DIAZ CABRERA,solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en Lote de

Terreno Parte Integrante de la PARCELA Nº 84 - PILLCO MARCA - HUANUCO,con un Área de 5,927.80m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 08 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, quesuscribe el presente edicto, hace saber que el día Sábado 08 de Julio del2013, en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado,a horas 12 del mediodía, don JUAN VALENCIA MOORE de 38 años deedad, estado civil soltero, natural de Lima de nacionalidad peruana, deocupación Empleado Independiente, domiciliado en el Jr. Chiclayo Nº754, identificado con D.N.I Nº 46731287 y doña REYNALDAVILLANEVA SALCEDO de 28 años de edad, de estado civil solteranatural de Monzón de nacionalidad peruana de ocupación su casa, do-miciliada en el Jr. Chiclayo Nº 754 de esta ciudad, identificado con D.N.INº 44440711.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo aLey. ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que laspersonas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebraciónde matrimonio cuando exista algún impedimento. La oposición se formu-lara por escrito, fundamentando la causa legal ante el Alcalde de estaMunicipalidad.

Tingo María, 01de Julio del 2013

Ángel Luis Villarrreal Tapia

Sub gerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

EliminatoriasSudamericanas:Uruguayos opinansobre duelo ante Perú

Lima. Si bien faltandos meses para el due-lo entre Perú y Uru-guay, algunos jugado-res orientales no pudie-ron evitar referirse aeste partido, que tienetintes de ser decisivo.

“Perú es una selec-ción que ha evolucio-nado mucho y segura-mente será un rivalmuy complicado, pero

ya habrá tiempo deestudiarlo”, declaróDiego Pérez.

A su turno, DiegoLugano no quiso en-trar en polémicascon respecto a estepartido. “Todavía fal-ta, he venido a Limaa disfrutar y a relajar-me”, expresó el cen-tral charrúa.

Alipio Ponce cayó en Paucartambo y Ecosemvencio a la UNDAC

(Hoy Pasco).- La SemiFinal Provincial de Pascose jugaron enPaucartambo en donde elequipo policial AlipioPonce cayó por 2 goles a1 ante el Social dePaucartambo, el partidoreunió gran número deespectadores, en un pri-mer momento el Alipioganaba por 1 a 0, pero elequipo local se impusopor 2 tantos a 1.

UNDAC Y ECOSEMjugaron en el Estadio Da-niel Alcides Carrión, ju-gando de local el ECOSEMquien derrotó por 1 a 0 alDeportivo del UNDAC ,ambos equipos jugaron eltodo por el todo, despuésde dos goles que fueronanulados por estar fuera dejuego a los 40 minutos en

la parte final llegó elgol del triunfo, LeoTorres aprovechó laoportunidad y de unpotente disparo me-tió un gol, pese queantes fue expulsadoElvis Miranda de laUNDAC con tarjetaamarilla; la definiciónserá el próximo do-mingo en el mismoestadio.

El equipo de laUNDAC lo confor-man Chila Celestino,John Concha, JulioDeudor, Elvis Miran-da, Henry Colca,Denis Berrospi, LuisMendoza, LuisCayetano, Beto Bra-vo, Elvis Quinto,Josué Hinostroza, re-levo: Orlando Solís.

ECOSEM: MiguelBernabé, Leo Torres, Ar-mando Palpa, JoséLurita, William Aranda,David Rebatta, WillySosa, Jean Tazzara, Da-vid Ramos, VíctorGutiérrez, J. Huacchillo,relevos: Brayan Ramosy Brayan Garay. DT Ce-sar Espino Moran.

RESULTADO GENE-

RAL - SEMI FINAL PRO-VINCIAL

ECOSEM 1 UNDAC0

Defensor Pariamarca0 Inca de Paucartambo 2

Social Paucartambo2 Alipio Ponce 1

Huracán de Vicco 0Asociación Rancas 0

Turismo Carhuamayo3 ADOC 1

03 de Julio listo.pmd 02/07/2013, 22:5216