reforma hoy, 23 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

PIDEN INVESTIGAR A PRESIDENTE ALCOHOLICO

Por: Saúl Galdámez.

Tapilula, Chiapas.- Habitantes de esta loca-lidad dieron a conocer su inconformidad en contra de David García Urbina, presidente mu-nicipal de este lugar, ya que a escaso 5meses ha-ber iniciado su adminis-tración municipal no se ve reflejado avances en materia de infraestruc-tura social en toda la de-marcación.

Josefina López, Ma-ría Eugenia Pérez, Juan Carlos Rodríguez, y una veintena más de habi-tantes provenientes de diversas comunidades dijeron que su descon-tento es que el alcalde en compañía del Sindico de hacienda solo se han dedicado a velar sus pro-pios intereses, olvidán-dose por completo de los compromisos adqui-ridos en campaña, por lo que agregaron que su inconformidad radica en que la administración de García Urbina, debería de promover el desarro-llo del municipio y no dedicarse a gastar el di-nero del erario público en compañía de sus alle-

gados en borracheras que al final de cuentas le cuesta al pueblo irregu-laridades que ha estado haciendo en las últimas semanas.

Sostuvieron que du-rante los casi 5 meses de administración de este edil, solo han aumenta-do el número de cantinas y depósitos clandestinos en donde expenden em-briagantes a menores de edad bajo la complacen-

cia de la autoridad mu-nicipal por lo que tie-nen la sospecha de que el munícipe ha cobrado jugosas cantidades de dinero a los propieta-rios de establecimientos a cambio de operar bajo la ilegalidad.

Agregaron que auna-do a todo lo que ha esta-do aconteciendo en esta localidad en donde solo se sabe que el alcalde ha comprado un lujosa ca-

mioneta para sus ilícitas actividades, todavía tie-nen que soportar horas y horas, en espera de que el edil los reciba, entre tanto Garcia Urbina se dedica a embriagarse en los restaurantes de Tapilula , importándo-le poco el que muchos de los habitantes tienen que viajar desde lugares lejanos para que puedan dar a conocer el proble-ma que aqueja a su co-

munidad.Pidieron al gober-

nador del estado, a la diputada local por este distrito, para que metan en cintura al alcalde y su camarilla quien vocifera a los cuatro vientos que esta protegido política-mente por la senadora Maria Elena Orantes Lopez, y que pronto se pongan a trabajar para el beneficio de la pobla-ción de este lugar.

EN TAPILULA

Page 3: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

En beneficio de los jóvenes y adultos en rezago educativo, se solidariza Pantelhó con el IEA

Servidores públicos del Ayuntamiento de Pantelhó que no han concluido su edu-cación básica serán atendidos por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), esto como parte de los acuerdos del con-venio de colaboración “El Buen Juez… por su casa empieza”, el cual tiene como principal obje-tivo abatir el rezago educativo en las dependencias, entidades y organismos de los tres nive-les de gobierno.

Mediante esta firma de convenio efectuada por Amin-ta Elizabeth Natarén Córdova, Directora General del Institu-to de Educación para Adultos (IEA), y Nicolás Gómez Her-nández, Alcalde de Pantelhó, se brindará atención a los tra-bajadores del Ayuntamiento a través del Modelo de Educa-ción para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Posteriormente se hizo en-trega de dos certificados, uno

en nivel primaria y otro en secundaria, como un ejemplo del cumplimiento de los Ob-jetivos de Desarrollo del Mile-nio (ODM) para proporcionar, prioritariamente, educación básica a los jóvenes y adultos de 15 a 24 años.

Al respecto, Natarén Cór-dova indicó que el proceso de alfabetización es un beneficio y una oportunidad para las personas que por alguna razón no pudieron estudiar en el sis-tema educativo formal; por lo que a través de la Plaza Comu-nitaria del IEA en el municipio pueden adquirir su educación básica de manera abierta y gratuita.

“Mi reconocimiento a los asesores y asesoras por su ar-duo trabajo, por su calidad humana y vocación de servi-cio para ayudar a los adultos a concluir sus estudios del nivel primaria y secundaria”, mani-festó.

En su oportunidad, Nicolás Gómez Hernández, Presidente Municipal de Pantelhó, expu-so que su gobierno, preocupa-do por el bienestar de la gente, implementa los mecanismos para mejorar sus condiciones de vida, por ello exhortó a las

personas a concluir su educa-ción básica.

“Nunca es tarde para su-perarse, estamos a tiempo, la educación es prioritaria, por eso debemos hacer buen uso del apoyo del IEA y la Plaza Comunitaria”, concluyó.

Al evento asistieron como testigos de honor Mario Al-berto Saldaña Rodas, coordi-nador regional Zona Altos; y Abigail Juárez Cruz, delegado municipal de Chiapas Solida-rio. ASICh

EN PANTELHÓ, CHIAPAS

Page 4: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Simojovel, Chiapas.(MdR)- Con un grandio-so show de payasos, baile, música, dulces y miles de niños que se reunieron en el parque central, comen-zó la gran fiesta para cele-brar a los reyes del hogar en su día.

El DIF municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento munici-pal, prepararon un evento alusivo a los pequeñines que muy entusiasmados asistieron al parque cen-tral para presenciar la ce-lebración del día del niño.

A la fiesta estuvo pre-sente la profesora María

Rufina Gómez Vázquez, presidenta del DIF muni-cipal; la licenciada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, directora del DIF muni-cipal y el profesor Moi-sés Espinoza Rodríguez, coordinador de Educa-ción, Cultura y Deporte.

Para iniciar la presi-denta del DIF dio las pala-bras de bienvenida a todos los niños y a continuación la Casa de la Cultura pre-sentó tres números para deleitar a los festejados; bailable “Camino a San Fernando”, baile moder-no “Kurikitaka” y baile fo-lklórico “Mi Morenita”.

Después inició el show de los payasos haciendo acto de presencia “Budy Coco y Tazo”, quienes divirtieron grandemen-te a los pequeñines con sus chistes, concursos y ocurrencias. Entre risas y aplausos despidieron a los payasos y como sor-presa para todos, salieron los personajes de “Tron” para seguir animando a los niños con su especta-cular show.

Se repartieron 11 500 juguetes a las institucio-nes educativas de las co-munidades y cabecera municipal de Simojovel y

se obsequiaron 2 mil bol-sas de dulces a los feste-jados en su día. Niños y adultos disfrutaron de la

gran fiesta que se prepa-ró en honor de los reyes del hogar y la alegría del mundo.

Simojovel, Chiapas.(MdR)- Como parte de los programas y las actividades que el H. Ayun-tamiento Municipal que preside el edil Juan Gómez Domínguez en coordinación con el área de Comunicación Social, se lan-zó el proyecto de Cine Solidario Simojovel que tendrá como fin principal, llevar contenidos cine-matográficos de entretenimiento, identidad, cultura y valores a la sociedad.

La apertura del Cine Solidario Simojovel será este próximo 11 de mayo donde se tiene contempla-do iniciar con el ciclo: “Viaje por

el cine internacional” desde ocho países, ocho películas premiadas y aplaudidas por los críticos y el público; Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, España, Argentina, México E Italia.

Cine Solidario Simojovel pre-tende cubrir todo tipo de públi-co, principalmente a los jóvenes estudiantes para transmitirles los temas de interés social que actualmente vivimos, la entrada será totalmente libre, ayudando a contribuir con el medio ambiente llevando dos botellas de PET para una campaña de concientización.

CELEBRA EN GRANDE EL DÍA DEL NIÑO

PRÓXIMAMENTE CINE PAUCH,

CINE SOLIDARIO

Page 5: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Se llevó a cabo la quin-ta entrega de este año del programa “Amane-cer”, recurso que brinda el gobierno del estado, donde son beneficiados miles de adultos mayo-res de la cabecera muni-cipal y comunidades de Simojovel.

El DIF municipal siempre presente en es-tos eventos, acudió en el auditorio municipal desde muy temprano, para brindar un refri-gerio como empanadas, tacos suaves y agua de horchata a los abueli-tos que se dieron cita en este lugar para reci-bir su apoyo, pues una de las preocupaciones de esta administración es que se brinde un tra-to digno y de calidad a nuestra ciudadanía.

Además que se con-tó con música al Son de la Marimba para ame-nizar este momento en que nuestros abuelitos llegan por su apoyo, conviven y disfrutan de nuestras tradiciones, también se cuenta con equipo del centro de salud y servicios médi-cos de H. Ayuntamien-to para cubrir cualquier

emergencia que se re-quiera y sean tratados en tiempo y forma.

Se contó con la vigi-lancia del cuerpo po-licíaco y personal de protección civil, para auxiliar a las personas que acuden a recibir este apoyo tan signifi-cativo que se les brinda mes con mes en nuestro municipio.

ADULTOS MAYORES RECIBEN APOYO DEL PROGRAMA AMANECER

AYUNTAMIENTO DE SIMOJOVEL

Page 7: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma HoyLunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

Otorga juegos in-fantiles al jardín de niños “Concepción García Canepa”, del fraccionamiento Vi-lla Los Arcos.

Una sociedad que recono-ce y honra a sus maestros, es una sociedad que se identifi-ca con sus raíces y sabe unir fuerzas para sacar adelante a sus familias, manifestó el alcalde de Centro, Jesús Alí, quien valoró la vocación de las educadoras, durante la entrega de juegos infantiles al jardín de niños “Concep-ción Nelly García Canepa”, del fraccionamiento Villa Los Arcos.

Al ser recibido por los pequeños con bailables y un

poema, en el que demostra-ron la seguridad para desen-volverse, así como la calidad de la educación que reciben, el presidente municipal ex-presó que su gobierno conti-nuará contribuyendo al for-talecimiento de la educación inicial en la medida de sus posibilidades para que las futuras generaciones estén más preparadas.

“Participando juntos, no tenemos excusa ni pretexto para salir adelante”, ponde-ró ante maestras y padres de familia en el plantel, además de destacar, el que esta ins-titución, se encuentre regis-trada entre las escuelas de calidad.

La directora del jardín de niños, Lucía Guzmán Vera, agradeció al munícipe su in-

terés por impulsar oportuni-dades de vivir, vidas seguras y sanas, de ser productivos y avanzar hacia un futuro me-jor, de participar plenamen-te en nuestra comunidad y hacer todo lo posible por acercar estas oportunidades a otros.

Indicó que con el actual

edil, el municipio ha experi-mentado mejoras y prospe-ridad, gracias a que estamos trabajando juntos para favo-recer ambientes agradables, en donde niños y niños pue-dan desarrollar sus conoci-mientos a través del juego.

Por su parte, la delegada municipal, Gloria del Car-

men Hernández Vázquez, enfatizó que “desde que co-menzó su trienio, el munici-pio va avanzando bien, ese es el presidente que quería-mos, uno que trabajara y se dedicara de tiempo comple-to a atender las necesidades de las colonias y fracciona-mientos, por eso estamos con Jesús Alí”.

En su oportunidad, la re-gidora Lorena Marín Ramón mencionó que el programa de juegos infantiles fue una demanda de maestros y pa-dres de familia, debido a la carencia o mal estado de los que existían en sus escuelas, por lo cual --con el respal-do del Cabildo--, Jesús Alí implementó esta estrategia para así apoyar la educación integral de los pequeños.

“La constancia va a ser la disciplina que a ustedes los va a sacar adelante, es lo que les llevará al éxito. Cuan-do hay inteligencia y hay constancia, en-tonces hay un lugar seguro de triunfo”, externó el alcalde de Centro.

Con un llamado contunden-te a redoblar esfuerzos y a ser constantes en su edad escolar, el presidente municipal de Cen-tro Jesús Alí, visitó la Escuela Secundaria Técnica número 1, donde se reunió con cerca de mil 500 estudiantes, así como docentes, a los que apremió a luchar día a día para forjar su destino y el de sus familias.

“La constancia va a ser la disciplina que a ustedes los va a sacar adelante. Es lo que les llevará al éxito. Cuando hay in-teligencia y hay constancia, en-tonces hay un lugar seguro de triunfo”, subrayó el edil, luego del homenajé de este lunes, en

punto de las seis de la mañana.En la amplia explanada

de este plantel con 47 años de formación educativa --conside-rado como el de mayor matrí-cula--, asistieron los miembros del gabinete móvil, el titular de la Decur, José Rubén Fernán-dez; los regidores por el PRD, Francisco Valencia Valencia, Pablo Rodríguez Bonfil, y por el PRI, Didora Inés Rojas Aré-valo, además del primer Síndi-co de Hacienda, Jorge Cámara Núñez.

En este encuentro con fu-turos profesionistas, el go-bernante de Centro, escuchó con atención las peticiones y anunció la revisión integral de la infraestructura que durante casi medio siglo no ha tenido mantenimiento para así apoyar la educación de las nuevas ge-neraciones.

“Realmente hay un deseo de servir a mi comunidad con esmero, con ganas, más allá de un burócrata que cuando los números no le dan, cierra su día en el ocaso, sino con el opti-mismo que me da contagiarme de jóvenes como ustedes que buscan ser mejores personas a

través de la educación”, recalcó el edil Jesús Alí.

Pidió a las nuevas gene-raciones, no rendirse ante las adversidades, exhortándoles a superarse cada día en todos los ámbitos, enfocarse en el de-sarrollo integral no sólo como alumnos, sino como personas, pues “no hay al final del cami-no una manta que diga éxito así como meta. No. Todos los días son momentos de éxito, todos los días son una oportunidad para avanzar”, apremió.

Y como una forma de refor-

zar su consejo, el mandatario municipal confirmó que se pon-drá en marcha el Programa de Valores y Desarrollo Humano para que maestros, alumnos, padres de familia y trabajado-res administrativos formulen estrategias que ayuden a los jóvenes a superar problemas familiares, escolares, de vicios y otros.

Este modelo de trabajo mu-nicipal, único en todo el país, tiene como finalidad reforzar los valores y el desarrollo hu-mano entre adolescentes, de

tal forma que la educación se dé en forma integral, asentó el primer regidor, quien se dio tiempo para observar activida-des rítmicas-deportivas y hasta practicar con ellos.

Por último, el munícipe Je-sús Alí, señaló que este tipo de acciones no son obras de la casualidad, sino de la planea-ción, “somos un gobierno que llegamos democráticamente, se lo debemos al pueblo y por eso les entregaremos muy buenas cuentas a ustedes”.

Marco Alejandro Reyes Lira, director de la Técnica 1, agrade-ció la visita y los apoyos proyec-tados a la escuela conminando a estudiantes, “aprovechar el empuje que el presidente mu-nicipal (Jesús Alí) está dando para recobrar la grandeza de esta institución”.

Antes, el estudiante Juan Carlos Cano Pacheco, presiden-te de la Sociedad de Alumnos aseveró que con el ejemplo de las autoridades municipales, seguirán esforzándose para re-cobrar la distinción y reconoci-miento de esta escuela secun-daria.

Respalda Jesús Alí educación en estudiantes de preescolar

Insta edil Jesús Alí a estudiantes redoblar esfuerzos y ser disciplinados

Page 8: Reforma Hoy, 23 de Abril del 2011

Reforma Hoy Lunes 23 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99