reforma hoy, 08 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Viernes 08 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 24-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

Afectaciones minimas por sismo de 6.5 en Las Choapas, Veracruz

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Luego de presentarse el sismo este jueves, de 6.5 grados en la escala de Ri-chter, con epicentro a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz, personal técnico del Ins-tituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres se en-cargo de realizar los traba-jos de verificación.

En ese contexto, se de-tectaron afectaciones mí-nimas y fisuras superficia-les en la infraestructura de los diferentes inmuebles públicos y privados donde se realizaron estas tareas de verificación.

Estas verificaciones se realizaron en edificios pú-blicos, hospitales, escuelas de educación básica, media y superior públicas y priva-das, centros comerciales, mercados, aeropuertos y lugares donde se concentra personas de manera masi-va.

De igual forma, a través

de los supervisores regio-nales dependientes a este Instituto de Protección Ci-vil, se realizaron las verifi-caciones en toda la entidad chiapaneca correspondien-tes en edificios, escuelas y lugares de concentración

masiva de personas, desta-cando que de igual forma se detectaron afectaciones mínimas en la infraestruc-tura.

Autoridades de Protec-ción Civil del Estado re-comiendan a la población

en general acatar las reco-mendaciones hechas por las autoridades, así como realizar el plan familiar de protección civil que les ayudara a estar preparados ante eventos naturales.

De igual forma se debe

realizar la revisión de su vivienda y reportar de ma-nera inmediata si existiera alguna afectación a causa de dicho sismo, reportán-dolo al número de emer-gencia 066.

Page 3: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Por primera vez el Festi-val Internacional de Marim-bistas se vivió en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gu-tiérrez, donde este festejo musical cumplió su segundo día de actividades con la pre-sentación de percusionistas de Argentina y Guinea, así como con el homenaje al maestro Rodrigo Santiago Villafuerte.

Para iniciar con el pro-grama del pasado miércoles 6 de abril, salió a escena el argentino Aníbal Borzone, Timbal Solista de la Orques-ta Sinfónica de Córdoba y Banda Sinfónica de Córdoba, quien presentó su propuesta musical, destacando el arre-glo del tango “Volver”.

Posteriormente el colo-rido y la vitalidad del grupo Percusión Limanya inundó la explanada del Parque Bi-centenario con sus rítmicas melodías que una a una fue-

ron congregando a la au-diencia que se sintió atraída por la tradición melódica que emanó de las piezas eje-cutadas por este grupo, ori-ginario del África Occiden-tal.

Casi para finalizar, esta festiva agrupación brindó al público el tema “Democra-cy”, que de acuerdo con los integrantes de este conjun-to trata sobre la necesidad de la democracia en todos los pueblos del mundo. Sin embargo, aunque mucha gente toma las armas para manifestarse, “nosotros to-mamos la música para lle-var este mensaje a ustedes”, afirmaron.

El momento emotivo de la noche llegó con el homenaje que recibió el maestro Ro-drigo Santiago Villafuerte, director de la Marimba Es-piga de Oro, a quien Fabiola Dighero Gutiérrez, Directo-

ra de Publicaciones, repre-sentante del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) entre-gó un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Visiblemente conmovi-do, el maestro Santiago Vi-llafuerte agradeció a las au-toridades estatales por esta distinción, además expresó su reconocimiento a su pa-dre por haberlo instruido

“en este arte tan noble como lo es el ejecutar la marim-ba”, para luego deleitar a la audiencia con la presenta-ción estelar de la Marimba Espiga de Oro.

Como parte de las activi-dades de este festival, en el Centro Cultural se presen-tó Javier Nandayapa con el grupo Tango México, fas-cinando a la audiencia con piezas como “Invierno por-

teño”, “Olvido”, “Triunfa”, “La muerte del ángel”, “Ave María” y dos solos para ma-rimba del compositor Pablo Aguirre.

Asimismo, dieron inicio las clases magistrales en Co-mitán y en Tuxtla Gutiérrez con la participación del gru-po La Revuelta, de Colom-bia, y Alfredo Naranjo de Venezuela.

Este viernes 8 de abril, el 11º Festival Internacional de Marimbistas continuará con el concierto que ofrecerá Yoho Dúo Percusión, en el Centro Cultural Jaime Sabi-nes, a las 18 horas. Una hora más tarde actuarán Israel Moreno, Alfredo Naranjo y la Marimba Águilas de Chia-pas, quienes coincidirán en el Parque Bicentenario, a las 19 horas, para sumarse a esta celebración del ins-trumento que representa a Chiapas en el mundo.

Vive Chiapas la fiesta grande la marimba en el Parque Bicentenario

Page 4: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Page 5: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Más de 10 mil edu-cadoras participa-ron en el Congreso de Educación Pre-escolar

Con la realización del cuarto Congreso de Edu-cación Preescolar “Edu-cándonos en y para las Competencias: Retos y perspectivas para alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU desde la educación preescolar en Chiapas”, más de diez mil maestros del nivel preescolar se han visto beneficiados con las diferentes ponencias que se han efectuado.

En este 2011, se lo-gró superar el número de sedes, ubicando las principales cabeceras municipales,como Tapa-chula, Comitán, San Cris-tóbal de Las Casas, Palen-que, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Tuxtla, finalizando en Tonalá.

En el marco de la inau-guración del cuarto Foro de Educación Preescolar, en su última edición, el secre-tario de Educación, Javier Álvarez Ramos, llevó a los presentes el saludo cordial del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, al mismo tiempo recordó que el mandatario tiene un es-pecial afecto por el sector de educación preescolar.

En el mismo rubro el funcionario agregó ante

más de 400 maestros y maestras, que Sabines Guerrero es un goberna-dor comprometido con la educación en el estado, y que ha cumplido con toda y cada una de las deman-das del magisterio, el cual hoy por hoy tiene un nue-vo rostro.

Prueba de ello es que en los últimos resultados de la prueba Enlace la entidad se ha ubicado en mejores lugares, de acuerdo a los datos proporcionados por

Álvarez Ramos, en nivel Secundaria, de las 100 me-jores 49 están en el estado y son del sector de Telese-cundaria; es así como en el nivel secundaria ocupa el sexto lugar nacional, en Telesecundaria se ubica en segundo lugar.

Aunque al mismo tiem-po reconoció que a nivel primaria todavía hay mu-cho por hacer, actualmente dicho sector se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, es por eso que el secretario

de Educación en la enti-dad exhortó a los presen-tes a que contagien de ese entusiasmo al resto de los sectores.

Que el objetivo en con-junto sea el de preparar mejor a la niñez chiapane-ca, y añadió que maestro es el que está en las aulas tratando de educar y no él que hace bloqueos u oca-siona conflictos.

Ante la presencia del presidente municipal, Da-vid Aguilar Solís, así como

de funcionarios de la Secre-taría de Educación, Álvarez Ramos, brindó un recono-cimiento a las y los involu-crados en el desarrollo del cuarto Foro de Educación Preescolar, agregando que el reto para el año próxi-mo es aumentar el número de sedes a 12 y así lograr que unos 12 mil docentes, aproximadamente, se vean beneficiados con adquirir más conocimientos en la realización del Congreso de Educación Preescolar.

4° Foro de Educación Preescolar

Page 7: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

El 62 por ciento de los gases de efec-to invernadero son causadas por el cambio de uso de suelo

En seguimiento a las ac-ciones interinstitucionales emprendidas en materia de cambio climático, la Secre-taria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMA-HN) y Conservación Inter-nacional (CI) presentaron el Programa de Acción ante el Cambio Climático para el es-tado de Chiapas (PACCCH).

En este documento se busca entrelazar a todos los sectores sociales para im-pactar en el medio ambiente a través de una mayor parti-cipación ciudadana, “se trata de generar estrategias para enfrentar esta situación a través de políticas públicas, acciones científicas y mar-cos legales, que favorezcan la mitigación y adaptación a largo plazo para Chiapas” precisó Lourdes Adriana López Moreno titular de la SEMAHN.

Declaró que este proce-so se inició hace dos años y se conjuntan instituciones, organizaciones, dependen-cias, organismo y muchos otros que tienen la voluntad de generar mecanismos de participación social de diá-logos que permitirán hacer la conjunción de todos estos procesos.

“Necesitamos sumar to-dos los saberes, experien-cias y los conocimientos para poder establecer como proceso de políticas públi-cas programas como este caso el de cambio climáti-co, para que sea un proceso de construcción de muchas participaciones y que con ellos podamos focalizar me-jores propuestas y acciones con mayores y mejores re-sultados de alcances para la sociedad chiapaneca” acotó López Moreno.

Y es que resalto que el 62 por ciento del efectos de gases de invernadero no son de las empresas trans-nacionales sino son a causa del cambio y uso de suelo forestal a actividades agrí-colas y pecuarias, “esto no quiere decir que todo la cul-pa son por las actividades del campo porque ese tipo de actividades responden a necesidades de carácter so-cial, económico, producti-

vo que tienen las personas, también esta las responsa-bilidad de las empresas y los gobiernos de generarles alternativas de desarrollo económico y social que no lesionen al medio ambiente, esto es una tarea de todos, todos hemos sido parte del problema y todos debemos ser parte de la solución”.

Por su parte Tatiana Ra-mos Maza directora ejecu-tiva de Conservación Inter-

nacional señaló que este es un proceso muy importante porque a pesar de que otros estados han iniciado con procesos similares, ninguno ha producido un programa que a la fecha tenga la cali-dad, cantidad y profundidad de información científica como en este documento.

“Este no es un paso final, esto es el punto de partida, es lo que nos dará la base para saber dónde estamos

y como vamos a seguir construyendo este proceso y como vamos a adquirir nuestros papel responsable para poder construir y desa-rrollar un modelo económi-co más verde” dijo.

No obstante, dijo que para impulsar el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas se cuenta con la colaboración de más de 20 participan-tes, entre los que destacan Conservación Internacio-nal, la Embajada Británica, Pronatura, UNAM, Ecosur y Unicah, por mencionar al-gunos.

En esta presentación también estuvieron presen-tes Silvia Ramos Hernández en representación de Rober-to Domínguez Castellanos rector de la UNICACH, Juan Carlos Franco coordinador del PACCCH, Alejandro Ca-llejas Linares subsecretario de la SEMAHN, Luis Fer-nando Torres encargado del Despacho de la SEMARNAT y Francisco Javier Jiménez director regional Frontera Sur de la CONANP.

Presentan Programa de Acciones ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCCH)

Page 8: Reforma Hoy, 08 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 08 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99